Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2475-I, martes 1 de abril de 2008.


Comunicaciones Oficios Minutas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo y fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria el 31 marzo del año en curso, de las siguientes comisiones:

Defensa Nacional

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de la Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, durante los actos cívicos. Gobernación Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre para el municipio de Lázaro Cárdenas y municipios del Bajío de Michoacán afectados por el paso del fenómeno hidrometereológico Henriette.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Tlaxcala, a conducirse con imparcialidad, legalidad y transparencia con motivo del proceso electoral efectuado.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Instituto Federal Electoral y al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas a tomar medidas para garantizar la transparencia y seguridad durante la jornada electoral efectuada el pasado 11 de noviembre.

Medio Ambiente y Recursos Naturales Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice el trámite correspondiente para inscribir en la Lista de Humedales de Importancia Internacional a la bahía de San Quintín.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el beneficio que señala el artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Salud Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y al gobierno de Puebla a investigar y rendir un informe sobre la aplicación, durante el ejercicio de 2006, de los recursos del Seguro Popular de esa entidad.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Sinaloa, para que la Secretaría de Salud de ese estado se haga cargo del mantenimiento, tanto del personal como de los insumos de los centros de salud rural dispersos (CSRD), ubicados en San Sebastián Lázaro Cárdenas del Río y Ruiz Cortines Tres, del municipio de Sinaloa.

Solicito a ustedes, lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 1 de abril de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta
 
 
 

DEL CONGRESO DE DURANGO

México, DF, a 25 de marzo de 2008.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento con el punto de acuerdo enviado por esa honorable Cámara a esta Sexagésima Cuarta Legislatura, en fecha 4 de octubre de 2007, por el cual se exhorta a las legisladoras y a los legisladores de los Congresos locales para que suscriban el Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer; al respecto nos permitimos informarles que el pasado 7 de los corrientes, esta legislatura suscribió el Pacto Nacional 2008 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del cual se anexa una copia.

Sin otro asunto de momento, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra consideración y respeto.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Victoria de Durango, Durango, marzo 14 de 2008.

La Comisión Permanente de la honorable
LXIV Legislatura.

Diputado Jorge Herrera Delgado (rúbrica)
Presidente

Diputado Adán Soria Ramírez (rúbrica)
Secretario

Diputado Juan Moreno Espinoza (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

México, DF, a 25 de marzo de 2008.

Diputados Cristián Castaño Contreras y Jacinto Gómez Pasillas
Vicepresidente y Secretario, respectivamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio número DGPL 60-II-3-1397, de fecha 26 de febrero del presente año, recibido en la secretaría particular del Ejecutivo del estado, con fecha 3 de marzo del mismo año, con fundamento en lo dispuesto en los articulas 70 y 79, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, y 2 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, hago de su conocimiento lo siguiente:

El gobierno del estado se impone del contenido del punto de acuerdo aprobado por esa soberanía en sesión ordinaria realizada con fecha 26 de febrero del año en curso, por virtud del cual "exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal y a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal para que pongan en marcha campañas de difusión y estudios cuantitativos y cualitativos, a fin de que exista un diagnostico para diseñar políticas públicas eficaces que combatan la trata de personas".

Tomando en consideración la relación que debe existir entre Poderes, le expreso la disposición para que, de forma institucional y respetuosa, de acuerdo con los ámbitos de competencias respectivas, se continúe con las relaciones de colaboración y coordinación, por lo que en el ámbito de competencia del Poder Ejecutivo que represento y de la administración pública del estado, se instrumentarán y llevarán a cabo las acciones que, en su caso, resulten procedentes para lograr el objetivo que se pretende.

Hago propicio el conducto para enviarles un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Puebla de Zaragoza, a 6 de marzo de 2008.

Licenciado Mario Plutarco Marín Torres (rúbrica)
Gobernador Constitucional del Estado de Puebla
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL

México, DF, a 27 de marzo de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del maestro Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y en atención a las funciones que la ley y el reglamento de este organismo le han encomendado a la Dirección Ejecutiva de Seguimiento a mi cargo (dar seguimiento al cumplimiento de los instrumentos recomendatorios emitidos), me permito dirigirme a usted para dar contestación al requerimiento realizado por el honorable Congreso de la Unión al titular de este organismo, derivado del tercer punto de acuerdo emanado de la sesión celebrada en la Cámara de Diputados el 4 de marzo de 2008.

A este respecto, le informo que la CDHDF ha emitido dos recomendaciones en materia de vulneraciones al derecho humano a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como a violaciones al uso de suelo y ocupación irregular en zona de barrancas, las cuales fueron enviadas a las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

El primer instrumento recomendatorio fue emitido el 22 de noviembre de 2004 (08/2004), dirigido a la ciudadana Leticia Robles Colín, entonces jefa Delegacional de Álvaro Obregón, y a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien en ese tiempo era la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal. La segunda recomendación (09/2004) se hizo del conocimiento público el 22 de noviembre de 2004. También fue enviada a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y al titular en ese momento de la Jefatura Delegacional de Cuajimalpa de Morelos, ciudadano Ignacio Ruiz López.

l. Recomendación 08/2004

La CDHDF envió la recomendación 08/2004 a la jefatura delegacional y a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal por los daños ocurridos en las laderas de Barranca del Muerto, donde se inició la construcción de una obra sin autorización oficial, edificación que pone en riesgo la integridad física y el patrimonio de un grupo de vecinos de la zona.

La CDHDF acreditó la violación al derecho humano, a la protección judicial (recurso efectivo) y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, cometidos en agravio de vecinos de Cerrada de las Águilas, por lo que se solicitó a la autoridad delegacional a investigar los trabajos de edificación. Este organismo consideró importante restituir los daños ocasionados por la inactividad e ineficacia de las autoridades en el tratamiento y seguimiento de las acciones ilegales realizadas en las laderas de Barranca del Muerto.

La CDHDF recomendó a la jefa delegacional en Álvaro Obregón que instruyera el inicio de una investigación para que determinara el nombre, el cargo y el área de adscripción, de todos los servidores públicos que intervinieron en el trámite de la denuncia que el peticionario puso en conocimiento de esa autoridad en septiembre de 2003, mediante escrito dirigido al entonces coordinador de licencias de construcción de esa jefatura delegacional.

Además, solicitó se diera vista al Ministerio Público competente, con lo actuado e investigado por esta comisión, para que, en su caso, determinara la responsabilidad penal en que pudieron incurrir los servidores públicos involucrados, incluso por su no actuación respecto al quebrantamiento de sellos de la obra clausurada por parte de los particulares.

A la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal le recomendó resolver con oportunidad, eficacia y efectividad, el procedimiento administrativo iniciado por la Dirección General de Regulación y Vigilancia Ambiental con motivo de la orden de visita domiciliaria ordinaria SMA / DGRVA / DIR / 7225 / 2004 (expediente DIR-D-180/2004).

El 13 de diciembre de 2004, ambas autoridades recomendadas notificaron a este organismo que no aceptaban el instrumento recomendatorio en comento, bajo el argumento de que conforme a su criterio no se vulneró ningún derecho humano.

Los artículos 48 de la ley y 148 del Reglamento Interno de la CDHDF establecen que las recomendaciones no tienen carácter imperativo. Asimismo, no pueden anular, modificar o dejar sin efectos las resoluciones o actos contra los cuales se hayan pronunciado las denuncias. Debido a esta situación, las autoridades recomendadas tienen la facultad de responder si las aceptan o no.

A causa de que la delegación Álvaro Obregón y la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal no aceptaron la recomendación en análisis, no fue posible dar seguimiento a lo que ha ocurrido en la formación geológica denominada Barranca del Muerto.

II. Recomendación 09/2004

La recomendación 09/2004 fue dirigida al jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos y a la Secretaría de Medio Ambiente capitalina por la afectación en la zona de conservación de la barranca La Diferencia, ocasionada por la invasión y edificación ilegal de inmuebles en esa demarcación política, denuncia que no había sido atendida.

A pesar de que la existencia de asentamientos irregulares en el sistema de barrancas de la delegación Cuajimalpa fue denunciada en el año 2003 por vecinos de esa zona, un año después la autoridad de esa delegación no había actuado para sancionar a los infractores ni tampoco implantó acciones para preservar o restaurar el equilibrio ecológico en la barranca mencionada.

Al acreditar la violación a los derechos humanos, a la protección judicial y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, la CDHDF recomendó al jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos que investigara el nombre, cargo y área de adscripción de todos los servidores públicos que intervinieron en el trámite de denuncia que el peticionario hizo del conocimiento de esa autoridad, y se diera vista al Ministerio Público para determinar la responsabilidad penal en que pudieron incurrir los servidores públicos involucrados.

Además, requirió la realización de un inventario preciso sobre las obras y construcciones existentes en la barranca La Diferencia, verificando que éstas hubiesen cumplido con el marco legal para su realización. En caso contrario se impusieran las sanciones correspondientes y se compensaran los daños ecológicos ocasionados.

En lo concerniente a la Secretaría del Medio Ambiente, se solicitó que se resolviera el procedimiento administrativo iniciado en la Dirección General de Regulación y Vigilancia Ambiental, en relación con el sistema de barrancas de Cuajimalpa de Morelos, especialmente el que tiene que ver con la barranca en comento.

El 13 de diciembre de 2004, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal notificó a este organismo que no aceptaba a la recomendación en cita, bajo el argumento de que esa dependencia no había vulnerado derecho humano alguno. En esa misma fecha, la jefatura delegacional de Cuajimalpa de Morelos señaló que aceptaba parcialmente el instrumento 09/2004, comprometiéndose a llevar a cabo las acciones que permitieran rescatar el equilibrio ecológico de la barranca La Diferencia, pero negó llevar a cabo acciones para investigar y sancionar a los servidores públicos que fueron omisos para proteger el medio ambiente de ese lugar.

Aceptación y cumplimiento de la recomendación 09/2004

Para mayor claridad, a continuación se transcriben los puntos recomendatorios que aceptó la jefatura delegacional de Cuajimalpa de Morelos:

Cuarto. Se inicien y determinen, en forma efectiva y oportuna, los procedimientos legalmente establecidos –de verificación– para determinar las infracciones en materia de a) desarrollo urbano, b) construcciones, c) remoción, derribo o retiro de árboles, y d) residuos sólidos. Dichas acciones deberán contemplar, de ser así legalmente procedente, medidas de seguridad, correctivas o de urgente aplicación, atendiendo los aspectos de impacto ambiental que han sido afectados.

Quinto. En caso de que del resultado de los procedimientos instaurados se ordene la remoción de los materiales usados en la construcción de las viviendas, la restauración de la tierra y la reforestación de la misma, se ofrezca a los habitantes de las mismas alternativas que garanticen su derecho a la vivienda.

Sexto. Se giren instrucciones escritas, precisas y contundentes a los responsables de las áreas que tengan vinculación con el aspecto ambiental, a efecto de que en términos de su competencia, en todos aquellos casos que sean de su conocimiento, se observen y acaten puntualmente los ordenamientos jurídicos que son el fundamento de la presente recomendación y se privilegie la protección al medio ambiente.

Séptimo. Se realice un recorrido a lo largo de la barranca La Diferencia, con la finalidad de obtener un inventario preciso sobre las obras y construcciones existentes, y se verifique que éstas hayan cumplido con el marco legal vigente para su realización. En caso de detectarse obras y construcciones ilegales, se instauren los procedimientos conducentes para que se impongan las sanciones correspondientes y se compensen los daños ecológicos ocasionados.

Octavo. Se programe un calendario de reuniones para que se establezcan los mecanismos eficaces para lograr una adecuada coordinación interinstitucional y la correcta aplicación de la normatividad en materia ambiental y del ordenamiento territorial por parte de las autoridades competentes para realizar acciones de verificación en el suelo de conservación, así como para la aplicación de medidas de seguridad y sanciones administrativas tendientes a preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

El artículo 49 de la Ley de la CDHDF establece que la autoridad que acepta una recomendación emitida por este organismo tendrá la responsabilidad de su total cumplimiento. Los numerales 39, 144 y 145 del Reglamento Interno de esta comisión instruyen que la Dirección Ejecutiva de Seguimiento es el área encargada de velar por el cumplimiento de estos instrumentos.

El 20 de agosto de 2007 se aprobó la conclusión del seguimiento al cumplimiento de la recomendación 09/2004, porque la jefatura delegacional de Cuajimalpa de Morelos llevó a cabo las siguientes acciones:

1) En relación con el cuarto apartado: Parte de las acciones de deforestación de la barranca fueron ejecutadas por personas de escasos recursos que habían invadido el área sur-poniente de la barranca La Diferencia, por lo que la jefatura delegacional de Cuajimalpa decidió no llevar a cabo ningún procedimiento en contra de estas personas a cambio de que desalojaran esa formación geológica de manera pacífica, sacando de la barranca todas las cosas y los bienes que habían introducido para vivir en ese lugar.

Ese desalojo fue llevado a cabo el 26 de octubre de 2005. Las personas que ahí habitaban salieron de la barranca en un acto voluntario que fue supervisado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Distrito Federal (Corena). Esta información la confirmó la propia autoridad recomendada el 3 de noviembre del mismo año y, ese mismo día, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal realizó una inspección, detectando que no había ninguna persona habitando en ese lugar y que estaban finalizando las labores de remoción y retiro de escombros.

El 14 de noviembre de 2005, la delegación Cuajimalpa informó a este organismo que, asumiendo la responsabilidad de no haber impedido a tiempo que se invadiera la barranca en mención, la propia autoridad recomendada llevó a cabo la reparación de los daños causados por la invasión a la zona sur-poniente de la barranca, mediante las siguientes acciones:

a) Tratamiento al suelo: Se renovó el suelo afectado, eliminando los terraplenes en los que estaban construidas las viviendas, simulando la pendiente natural de la barranca y rellenando los espacios afectados con pastos naturales.

b) Plantación de árboles: Se plantaron 300 árboles de las especies predominantes en la zona que son Quercus Taurina, Quercus Laeta, Quercus Rugosa y Quercus Crassipes (nombres científicos que se asignan a los encinos), con altura mínima de 1.5 metros, dejando un espacio de 4 metros de diámetro entre cada árbol para que puedan desarrollarse.

c) Tratamiento de los árboles plantados: Se realizó una labor permanente de abono y fertilización del terreno donde se plantaron los árboles referidos para lograr su crecimiento.

El 21 de junio de 2006, personal de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento realizó otra inspección a la barranca La Diferencia, observando que la delegación Cuajimalpa había cumplido con la iniciativa de sembrar y dar mantenimiento a 300 árboles de las especies referidas, plantados en la zona sur-poniente de esa formación geológica.

Otras acciones de deforestación de la barranca fueron ejecutadas por grupos de inversionistas inmobiliarios, específicamente en los terrenos ubicados en los números 539 de la calle Bosques de Reforma (residencial Dos Torres Bosques) y el 571 de esa misma vialidad (residencial Vidalta). Al preguntar al personal de la delegación Cuajimalpa de Morelos el por qué se había autorizado la construcción de grandes edificios a costa del daño al medio ambiente de ese lugar respondió que la Ley Ambiental del Distrito Federal permitía algunas excepciones para edificar en barrancas, porque en ese tiempo estaba clasificada como "área verde" y no como "área de valor ambiental".

Al investigar en esta comisión la normatividad ambiental para el Distrito Federal, actualizada y vigente al 6 de noviembre de 2006, se encontró que los artículos 18, fracción IV, 22, fracción II, 23, fracción I, 88 Bis, 188 Bis 3, 89, 90 y 90 Bis 1 al 7 de la ley en referencia, establecen excepciones para edificar en áreas verdes, contando con un permiso especial que otorga la Dirección General de Regulación y Vigilancia Ambiental, al cual se le denomina "Manifestación de impacto ambiental".

Por esa razón, la CDHDF solicitó a la delegación Cuajimalpa que promoviera ante la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal y ante el jefe del Gobierno del Distrito Federal la reclasificación de la barranca La Diferencia como "área de valor ambiental", para que de esta manera ya no fuera posible realizar más asentamientos humanos en esa formación geológica.

El 5 de julio de 2007, el jefe del Gobierno del Distrito Federal publicó el decreto por el que se declara área de valor ambiental, bajo la categoría de barranca del Distrito Federal, la denominada La Diferencia. El artículo 5.1. del decreto establece que dentro de las prohibiciones del uso de suelo se encuentra la relativa a la construcción de viviendas.

Es importante aclarar que este decreto carece de efectos retroactivos, por lo que las edificaciones mencionadas (residenciales Dos Torres Bosques y Vidalta) no se vieron afectadas ni interrumpidas por la emisión de este ordenamiento.

2) En relación con el quinto apartado: El 30 de marzo de 2006, la ciudadana Clementina Facundo Reyes, entonces directora general de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Delegación Cuajimalpa, informó a esta Dirección Ejecutiva que el 27 de febrero del presente año el entonces jefe delegacional de Cuajimalpa, Ignacio Ruiz López, dirigió un oficio a este organismo donde se hace una lista de las personas que fueron desalojadas, así como el domicilio en el que viven actualmente esas personas, donde se acredita también que son propietarios de una vivienda; ante esta situación, personal de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento verificó la existencia y propiedad de esos domicilios, tomando en consideración que a dichas personas no les hace falta una vivienda y que su intención era hacerse de un terreno en la zona de manera ilícita, a través de la invasión a la barranca La Diferencia, se tuvo por cumplido este punto recomendatorio. 3) En relación con el sexto apartado: El 29 de septiembre de 2005, la licenciada Alma Regina García García, entonces directora jurídica de la Delegación Cuajimalpa, envió copias certificadas del oficio JSP / SCA / 2590 / 2004 de fecha 10 de diciembre de 2004, en el que el delegado instruyó al personal directivo a su cargo y responsable de proteger el medio ambiente sobre su obligación de proteger y privilegiar el equilibrio ecológico, ordenando que se otorgara cabal cumplimiento a las instrucciones contenidas en los artículos 6 y 10 de la Ley Ambiental del Distrito Federal, las cuales son el fundamento de la recomendación 09/2004.

En las copias certificadas se incluyen los sellos y las firmas en los que se hace constar que ese documento fue enviado a todas las direcciones, subdirecciones y unidades departamentales de la delegación Cuajimalpa, vinculadas con la protección al medio ambiente, las que a continuación se enumeran:

a) Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuajimalpa de Morelos;
b) Dirección de Conservación Ecológica de la Delegación de Cuajimalpa de Morelos;
c) Subdirección de Protección al Medio Ambiente de la Delegación Cuajimalpa de Morelos;

d) Jefatura de la Unidad Departamental de Áreas Protegidas de la Delegación Cuajimalpa de Morelos; y
e) Jefatura de la Unidad Departamental de Rescate Ecológico de la Delegación Cuajimalpa de Morelos.

4) En relación con el séptimo apartado:

El 27 de marzo de 2007, la delegación Cuajimalpa informó a este organismo que a partir del mes de febrero de ese año, se implantó el procedimiento administrativo de verificación ambiental de barrancas, autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal que, en forma conjunta con el Programa Permanente de Ordenamiento Urbano de Barrancas, permitió la realización de un recorrido por todas las barrancas de esa delegación verificando si existían las siguientes anomalías: a) Infracciones al Plan Parcial de Desarrollo Urbano de esa delegación;
b) Construcciones sin la autorización correspondiente e invadiendo el área verde de las barrancas;

c) Derribo de árboles sin la autorización de la delegación para ello; y
d) Generación de residuos sólidos que afecten el equilibrio ecológico de la barranca.

Asimismo, se informó que la primer barranca sometida a revisión fue La Diferencia. Aunque no se detectó ningún bien inmueble invadiendo y, por consecuencia, que hubiese cometido alguna infracción por las causales señaladas en el párrafo anterior, esa inspección sirvió para que los vecinos tomen en cuenta que existe un mecanismo permanente de vigilancia, el cual tiene el propósito de impedir la realización de invasiones y construcciones ilícitas en la zona. 5. En relación con el octavo apartado: Aunque la jefatura delegacional de Cuajimalpa de Morelos nunca realizó un calendario donde programara el trabajo conjunto con otras dependencias de la administración pública del Distrito Federal, acreditó que colaboró con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) y con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Distrito Federal (Corena) para llevar a cabo las siguientes acciones: a) El desalojo pacífico de las personas que habían invadido la zona sur-poniente de la barranca; y

b) La aprobación del procedimiento administrativo de verificación ambiental de barrancas y del Programa Permanente de Ordenamiento Urbano en Barrancas, que permitió la realización de un recorrido por todas las barrancas de esa delegación.

Asimismo, la autoridad recomendada trabajó en conjunto con la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal y con la propia Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal para que el 5 de julio de 2007 se publicara en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo donde el jefe del Gobierno decretó como área de valor ambiental, con categoría de barranca del Distrito Federal, a la denominada La Diferencia.

III. Acciones a realizar por la CDHDF con motivo de las denuncias realizadas por la honorable Cámara de Diputados

Con motivo de las denuncias por la afectación al equilibrio ecológico de la barranca La Diferencia expresadas en el oficio DGPI 60-II-3-1434 por usted suscrito, el 12 de marzo de 2008, personal adscrito a la Dirección Ejecutiva de Seguimiento acudió a la barranca en comento para realizar una inspección. Como resultado se constató que se está construyendo otra zona residencial denominada Club Residencial Bosques, situado en el número 700 de la calle Bosques de Reforma; cabe mencionar que la jefatura delegacional de Cuajimalpa de Morelos nunca mencionó a este organismo que se proyectaba conceder una autorización o se había otorgado un permiso para construir en ese predio.

También se preguntó a vecinos del lugar y a 5 agencias inmobiliarias de la zona si estaban vendiéndose terrenos al interior de la barranca en comento para construir en ella y no se obtuvo información de que existieran inmuebles a la venta, pero en esta dirección ejecutiva continuaremos investigando.

Por lo anteriormente enunciado, la CDHDF llevará a cabo las siguientes diligencias:

1. Con fundamento en el artículo 144 del Reglamento Interno de la CDHDF, que faculta a este organismo para verificar periódicamente el cumplimiento de una recomendación, aunque ésta ya se haya calificado como cumplida, solicitará información a la jefatura delegacional de Cuajimalpa para que señale los motivos por los cuales se otorgó autorización para construir dos torres habitacionales en el número 700 de la calle Bosques de Reforma y aclare si esa autorización se concedió antes o después de haberse decretado a la barranca La Diferencia como área de valor ambiental. Su respuesta deberá estar acreditada con pruebas fehacientes acerca de sus actos administrativos.

2. Solicitará a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal que, en colaboración con este organismo, informe sobre las pruebas que cuenta en relación con la compra-venta de terrenos para construir al interior de la barranca en análisis.

3. Al detectarse alguna anomalía, se reabrirá el seguimiento de esta recomendación hasta que la jefatura de delegacional de Cuajimalpa de Morelos aplique a cabalidad los ordenamiento instruidos en el decreto donde se cataloga a la barranca La Diferencia como área de valor ambiental y se restauren los daños ocasionados al equilibrio ecológico de esa zona.

Para mayor información respecto al contenido de este oficio, le proporciono mis datos:

Maestra Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Seguimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Avenida Chapultepec 49, primer piso, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Código postal 06040. Correo electrónico: treneaump@ms.cdhdf.org.mx. Teléfono: 52-29-56-14.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle las muestras de mi consideración.

Atentamente
Maestra Tania Reneaum Panszi (rúbrica)
Directora Ejecutiva de Seguimiento











Oficios
DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, CON EL QUE REMITE INFORME SOBRE LOS INGRESOS NETOS OBTENIDOS EN FLUJO DE EFECTIVO CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO-FEBRERO, COMPARADO CON EL PRESUPUESTO ORIGINAL

México, DF, a 25 de marzo de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LX Legislatura
México, DF

Conforme a lo establecido en el artículo 60, fracción IV, inciso a), del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, adjunto a usted los ingresos netos obtenidos en flujo de efectivo, correspondientes al periodo enero-febrero, comparado contra el presupuesto original.

Aprovecho para comentarle que la información de ingresos netos que se le está enviando, se presentará para su aprobación y registro correspondiente en el próximo Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Licenciado Roberto Ortega Lomelín (rúbrica)
Coordinador Ejecutivo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA CORRESPONDIENTE A FEBRERO DE 2008

México, DF, a 28 de marzo de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de febrero de 2008. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregado por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de febrero de 2007. De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de febrero de 2008. Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de febrero del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario Particular
 
 
 

DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, CON EL QUE REMITE EL INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DE 2006

México, DF, a 28 de marzo de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

El día 27 de marzo del año en curso, la entidad de fiscalización superior de la federación rindió a la honorable Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006. En consecuencia, adjuntamos al presente un ejemplar completo del informe, el cual consta de 48 volúmenes, integrados en 11 tomos y 2 separatas; también se remite la versión en disco compacto.

Reiteramos a usted la seguridad de nuestra más distinguida consideración.

Atentamente

Contador Público Certificado
Arturo González de Aragón (rúbrica)
Auditor Superior de la Federación.
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 18 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.60-II-6-618 signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y José Gildardo Guerrero Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, remito para los fines procedentes, copia del similar número STPCE/067/2008 suscrito por Miguel Ángel Toscano Velasco, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la reclasificación de las tarifas eléctricas en los municipios de la cuenca baja del río Papaloapan de Oaxaca.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-1-1072 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María Mercedes Maciel Ortiz, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, remito para los fines procedentes, copia del similar número STPCE/072/2008 suscrito por Miguel Angel Toscano Velasco, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, en el que responde el punto de acuerdo relativo a la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.60-II-6-1606 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgada y María Mercedes Maciel Ortiz, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/678/08 suscrito por María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la verificación de los productos cárnicos de cerdo en los puntos de ingreso al país.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-1-1297, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Esmeralda Cárdenas Sánchez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/677/08, suscrito por María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los riesgos a la salud por la exposición a contaminantes en Salamanca, Guanajuato.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 19 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-1213, signado por la diputada Ruth Zavaleta Salgado y el senador Rogelio Rueda Sánchez, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número STPCE/084/2008, suscrito por Miguel Ángel Toscano Velasco, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la implantación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-1-1235, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Salvador Ruiz Sánchez, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SE/DGE/0597/2008, suscrito por Carlos Hans Valadez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los contratos de suministro de energía eléctrica celebrados por los ayuntamientos de Córdoba, Jalapa, Tuxpan, Orizaba y Coatzacoalcos con la empresa Procesamiento Energético Mexicano, SA de CV.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE ACUERDO PARA QUE LAS COMISIONES QUE ANALIZAN PROYECTOS DE REFORMAS DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO PROMUEVAN REUNIONES EN CONFERENCIA PARA EL EXAMEN CONJUNTO DE LAS PROPUESTAS DE ESA MATERIA QUE SE ENCUENTRAN EN AMBAS CÁMARAS

México, DF, a 27 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta a las comisiones de la Cámara de Senadores que se encuentren analizando proyectos legislativos de reformas de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público a promover ante sus respectivas contrapartes de la Cámara de Diputados la organización de reuniones en conferencia para el análisis conjunto de las propuestas de modificación de dicho ordenamiento que se encuentran en ambas Cámaras.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Senadores
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los que suscriben, senadores Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario del PRD, y Eloy Cantú Segovia, del Grupo Parlamentario del PRI, someten a consideración de esta asamblea, con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente punto de acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

El punto de acuerdo que ponemos a su consideración se fundamenta en la importancia que juega para el desarrollo de nuestro país el acceso equitativo a las licitaciones públicas del gobierno federal, la legislación actual no genera condiciones de competencia de una economía abierta, y en condiciones de desaceleración económica, hasta ahora, el gasto público es subutilizado como un poderoso instrumento con que cuenta el Estado para elevar la inversión de las empresas.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público es una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, la cual dispone que las adquisiciones y enajenaciones de todo tipo de bienes, la prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen el gobierno federal y la administración pública paraestatal deben asegurar al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, pero también en calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

La Constitución Política, a través del artículo 25, señala que corresponde al Estado la responsabilidad de generar un desarrollo integral y sustentable de la economía, donde el gasto público es uno de los instrumentos más importantes que posee el Estado mexicano para incidir sobre el crecimiento económico de manera justa y con fomento del empleo.

El gasto público es el instrumento utilizado por las economías más desarrolladas para potenciar sus empresas nacionales, en especial, para el fomento del empleo y sectores de carácter estratégico para el desarrollo nacional.

En los últimos años, la Ley de Adquisiciones ha limitado de forma importante las condiciones de equidad, acceso y el potencial del gasto público para las empresas nacionales, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, no obstante que este sector económico representa 99 por ciento de las unidades económicas, genera 70 por ciento de los empleos y mas de 50 por ciento del producto interno bruto.

En un contexto donde se tienen que sumar esfuerzos para enfrentar la recesión estadounidense, se han presentado varias iniciativas y puntos de acuerdo; sin embargo, es importante revalorar la importancia del gasto público dirigido a las empresas nacionales como un instrumento estratégico para la creación de empleo.

Por el papel estratégico que desempeñan las adquisiciones del sector público, tenemos que resaltar la importancia de llevar a cabo reformas y adiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que garanticen la participación en procesos de contratación de la administración pública federal a empresas mexicanas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas.

En la LX legislatura, en el Senado de la República se han turnado a Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos ocho iniciativas, y en la Cámara de Diputados se han presentado seis que conllevan al objetivo de modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Como legisladores, abordar integralmente por ambas Cámaras todas las iniciativas para modificar esta ley es una oportunidad histórica para demostrar a la sociedad la disponibilidad de impulsar en conferencia, de manera integral, con la participación de los sectores involucrados, con responsabilidad y con una visión estratégica del gasto, en la justa dimensión de un instrumento para fomentar el crecimiento y el empleo.

Por lo anterior, proponemos que las iniciativas de reformas y adiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que actualmente se encuentran en estudio de las comisiones respectivas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión se concentren en un solo dictamen, que abarque todas y cada una de ellas.

Por lo expuesto, someto a esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las comisiones de la Cámara de Senadores que se encuentren analizando proyectos legislativos de reformas de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público a promover ante sus respectivas contrapartes de la Cámara de Diputados la organización de reuniones en conferencia para el análisis conjunto de las propuestas de modificación de dicho ordenamiento que se encuentran en ambas Cámaras.

Dado en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a 27 de marzo de 2008.

Senadores: Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Eloy Cantú Segovia, Eladio Ramírez López (rúbricas.)
 
 







Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 100 Y EL ARTÍCULO 461, Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 317 BIS Y 317 BIS 1 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

México, DF, a 27 de marzo de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman la fracción V del artículo 100 y el artículo 461, y se adicionan los artículos 317 Bis y 317 Bis 1, todos de la Ley General de Salud.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforman la fracción V del artículo 100 y el artículo 461, y se adicionan los artículos 317 Bis y 317 Bis 1, todos de la Ley General de Salud.

Artículo Único. Se reforman la fracción V del artículo 100 y el artículo 461, y se adicionan los artículos 317 Bis y 317 Bis 1, todos de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

"Artículo 100. La investigación en seres humanos se desarrollará conforme a las siguientes bases:

I. a IV. ...

V. Sólo podrá realizarse por profesionales de la salud en instituciones médicas que actúen bajo la vigilancia de las autoridades sanitarias competentes.

La realización de estudios genómicos poblacionales deberá formar parte de un proyecto de investigación;

VI. a VII. ..."

"Artículo 461. Al que traslade o realice actos tendientes a trasladar fuera del territorio nacional, órganos, tejidos y sus componentes de seres humanos vivos o de cadáveres, sin permiso de la Secretaría de Salud, se le impondrá prisión de cuatro a quince años y multa por el equivalente de trescientos a setecientos días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

Igual sanción se aplicará al que traslade o realice actos tendientes a trasladar fuera del territorio nacional tejidos de seres humanos que puedan ser fuente de material genético (ácido desoxirribonucleico) para estudios genómicos poblacionales en contravención de los artículos 317 Bis y 317 Bis 1 de esta ley."

Si el responsable es un profesional, técnico o auxiliar de las disciplinas para la salud, a la pena anterior se añadirá suspensión en el ejercicio de su profesión u oficio hasta por siete años.

"Artículo 317 Bis. El traslado fuera del territorio nacional de tejidos de seres humanos referidos en el artículo 375, fracción VI, de esta ley que pueda ser fuente de material genético (ácido desoxirribonucleico) y cuyo propósito sea llevar a cabo estudios genómicos poblacionales, estará sujeto a:

I. Formar parte de un proyecto de investigación aprobado por una institución mexicana de investigación científica y conforme a lo establecido en el artículo 100 de la ley, al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación y demás disposiciones aplicables, y

II. Obtener el permiso al que se refiere el artículo 375 de esta ley.

III. Para efectos de esta ley, se entiende por estudio genómico poblacional el que tiene como propósito el análisis de uno o más marcadores genéticos en individuos no relacionado que describen la estructura genómica de una población determinada, identifican a un grupo étnico o identifican genes asociados a un rasgo, una enfermedad o la respuesta a fármacos.

La Secretaría, en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, en su carácter de órgano asesor del Gobierno Federal y centro nacional de referencia en la materia, llevará el registro de los permisos que se mencionan en la fracción II de este artículo."

"Artículo 317 Bis 1. El material genético a que se refiere el artículo anterior no podrá ser utilizado para finalidades distintas o incompatibles con aquellos que motivaron su obtención."

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 27 de marzo de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria