Gaceta Parlamentaria, año X, número 2351, viernes 28 de septiembre de 2007

   Programa Económico para el año 2008
   Anexo I   Oficio de la Auditoría Superior de la Federación, sobre la declaración de modificación patrimonial de diputados.

Comunicaciones Informes Programas Actas Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL CONGRESO DE DURANGO

Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados
México, DF

La honorable Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango aprobó con fecha 25 de septiembre del presente año el decreto número 3 por el que se reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122; se adiciona el artículo 134; y se deroga el tercer párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Me permito comunicarlo a ustedes para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar, adjuntando al presente copia del decreto y dictamen.

Me es grato reiterarles las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Durango, a 26 de septiembre de 2007.

Licenciada Rocío Valles Martínez (rúbrica)
Oficial Mayor

(Recibida; intégrese en el expediente. Septiembre 27 de 2007.)
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, PRIMERO ANUAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2006–AGOSTO DE 2007

Introducción

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de la honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, presenta a título personal el primer informe anual de actividades, correspondiente al periodo comprendido entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007, con fundamento en las disposiciones generales y los acuerdos que rigen a la honorable Cámara de Diputados, y en estricto cumplimiento de los criterios de transparencia y rendición de cuentas a los que todo legislador debe estar sujeto.

El documento está dividido, en su capitulado, en dos apartados: Apartado A, que corresponde a las actividades realizadas por la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, bajo la presidencia del diputado; y el apartado B, en su caso, de las actividades del diputado llevadas a cabo de manera independiente.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

A. De la comisión.

Quedaron pendientes en la LIX Legislatura:

I.1 Minutas

1. Minuta proyecto de decreto que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias; remitida el 5 de abril de 2006 por la Cámara de Senadores. • Minutas dictaminadas: 1. En sentido negativo, minuta de proyecto de decreto que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; remitida el 27 de abril de 2004 por la Cámara de Senadores.

2. En sentido positivo, y con modificaciones, minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población; remitida el 30 de marzo de 2006 por la Cámara de Senadores.

B. Del diputado Andrés Bermúdez Viramontes

• Proyectos de dictamen elaborados y presentados a la comisión:

1. Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias; remitida el 5 de abril de 2006 por la Cámara de Senadores. A. De la comisión.

Quedaron pendientes en la LIX Legislatura:

I.2. iniciativas

1. Para regular las remesas de dinero; presentada el 21 de septiembre de 2004.

2. De Ley de Remesas y adición a las fracciones VI, VII y VIII al artículo 253 del Código Penal Federal; presentada el 27 de septiembre de 2005.

3. Que reforma el artículo 2, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; presentada el 22 de noviembre de 2005.

4. Que reforma la fracción II, del artículo 3, de la Ley General de Población; presentada el 27 de abril de 2006.

5. Que reforma el artículo 150, de la Ley General de Población; presentada el 24 de mayo de 2006.

6. Que expide la Ley sobre Protección de los Derechos de los Emigrantes Mexicanos y de los Extranjeros en Territorio Nacional y se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; presentada el 27 de abril de 2006.

• Iniciativas presentadas en la LIX Legislatura y dictaminadas por la comisión: 1. En sentido negativo, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; presentada el14 de octubre de 2003 en la Cámara de Diputados.

2. En sentido negativo, iniciativa que adiciona la fracción VI al artículo 2 y reforma el artículo 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; presentada el 10 de abril de 2003.

• Iniciativas presentadas en la LX Legislatura y dictaminadas por la comisión: 1. En sentido positivo y con modificaciones, iniciativa que deroga los artículos 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124 y 127 y reforma el artículo 125, de la Ley General de Población; presentada el 8 de marzo de 2007.

2. En sentido positivo y con modificaciones, iniciativa que reforma los artículos 118, 119, 120, 121, 122, 123, 125 y 137 de la Ley General de Población; presentada el 8 de marzo de 2007.

3. En sentido positivo y con modificaciones, iniciativa que reforma los artículos 118, 119, 120 y 123 de la Ley General de Población; presentada el 13 de marzo de 2007.

B. Del diputado Andrés Bermúdez Viramontes

• Proyectos de dictamen elaborados y presentados a la comisión:

1. Respecto a diversas iniciativas de protección a migrantes.
2. Respecto a diversas iniciativas en materia de regulación de remesas.
• Iniciativas elaboradas: 1. En conjunto con los diputados Cruz Pérez Cuellar y Carlos García, iniciativa que expide la Ley de Remesas, y que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal (iniciativa elaborada, más no presentada). A. De la comisión
Quedaron pendientes en la LIX Legislatura:

I.3. Puntos de acuerdo

1. Para que se dé a conocer al Pleno de esta honorable Cámara de Diputados la conclusión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de 31 de octubre sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias; presentado el 11 de noviembre 2003.

2. Por el que se exhorta a las secretarías de estado involucradas en los flujos migratorios a informar a la Cámara de Diputados sobre las medidas que se toman y de qué manera se asegura el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes reglamentarias; presentado el 20 de abril de 2004.

• Puntos de acuerdo presentados en la LX Legislatura y dictaminados por la comisión:

1. En sentido positivo, proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación, a que establezca mecanismos de salvaguarda a los derechos e integridad de los menores migrantes y sus familias; presentado el 29 de septiembre de 2006.

2. En sentido positivo, y con modificaciones, proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados fronterizos del norte del país, a que formulen e implementen una estrategia integral de políticas públicas para prevenir y contrarrestar los efectos derivados de las políticas migratorias y de seguridad en los Estados Unidos de América; presentado el 16 de noviembre de 2006.

3. En sentido positivo y con modificaciones, proposición con punto de acuerdo para que el Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo inicie a la brevedad posible y se mantenga como permanente durante la LX Legislatura; presentado el 21 de diciembre de 2006.

B. Del diputado Andrés Bermúdez Viramontes

• Proposiciones con punto de acuerdo:

1. Proposición con punto de acuerdo, en relación a la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios; presentado el 12 de diciembre de 2006.

2. Proposición con punto de acuerdo, relativo a la situación que viven los trabajadores mexicanos migrantes en Canadá; presentado el 8 de febrero de 2007.

3. Proposición con punto de acuerdo, en relación a las asistencias, el trabajo y la productividad de los diputados.

4. Proposición con punto de acuerdo, relativo a la política de seguridad nacional del país, así como a la gestión de nuestras fronteras.

5. Proposición con punto de acuerdo, relativo a la seguridad y el respeto de los derechos humanos de los migrantes en las ciudades fronterizas del norte y sur del país.

II. Reuniones de trabajo.

II.1 Reunión de instalación

El 17 de Octubre de 2006, con base en lo establecido por el artículo 43 numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se instaló formalmente la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios.

La comisión quedo integrada de la siguiente manera:

Diputados: Andrés Bermúdez Viramontes (PAN), presidente; María Dolores González Sánchez (PAN), José Jacques y Medina (PRD), José Edmundo Ramírez Martínez (PRI), secretarios; Carlos Augusto Bracho González (PAN), Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (PAN), Daniel Chávez García (PAN) Joaquín Conrado de los Santos Molina (PRD), Antonio de Jesús Díaz Athié (PRI), David Figueroa Ortega (PAN), Carlos Alberto García González (PAN), Yari del Carmen Gebhardt Garduza (PRI), Elia Hernández Núñez (PAN), Erick López Barriga (PRD), Omeheira López Reyna (PAN), Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD), José Luis Aguilera Rico (CONV), Silvestre Álvarez Ramón (PRD), Alberto Amaro Corona (PRD), Miguel Ángel Arellano Pulido (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Isael Villa Villa (PRI), Mario Mendoza Cortés (PRI), José Nicolás Morales Ramos (PAN), Cruz Pérez Cuellar (PAN), Irma Piñeyro Arias (NA).

A la Reunión de instalación asistieron como invitados especiales el senador Luis Alberto Villarreal, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado de la República, el diputado Marco Antonio Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el diputado Miguel Ángel González, del estado de Tamaulipas, la licenciada Luz María Servín, directora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Migración, entre otras personalidades.

Quedó claro que población, fronteras y asuntos migratorios, debe significar progreso y respeto a la dignidad del mexicano y del visitante extranjero, así como justicia y seguridad a los habitantes y a quienes transitan por las franjas y regiones fronterizas, además legalidad, igualdad y estricto cumplimiento de la norma constitucional por parte de los gobiernos municipales fronterizos.

Nuestro compromiso como legisladores y representantes populares debemos asimilarlo como una oportunidad para tratar de que sean atendidas las justas demandas que han venido haciendo desde hace mucho tiempo los ex braceros mexicanos para que se les pague el producto de su ardua labor en Estados Unidos.

Los integrantes de la comisión ofrecimos una disposición plena, firme actuante y la consistencia de nuestra responsabilidad, nuestra preocupación y acciones comprometidas para avanzar continuamente en el mejoramiento de las condiciones de vida, de trabajo y en la defensa de sus derechos plenos, mediante iniciativas de ley que mejoren la economía de sus familias, para que reciban con equidad las remesas que se les envían.

II.2 Reunión de trabajo

Se llevó a cabo el 25 de octubre del 2006, con diputados de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Zacatecas.

La comisión dio la bienvenida a los diputados del Congreso del Estado de Zacatecas: Manuel de Jesús de la Cruz Ramírez, Raquel Zapata Frayre, Román Cabral Bañuela, José Antonio Venegas Méndez, Juan Carlos Lozano Martínez, Carlos Alvarado Campo y Martina Rodríguez García.

El objetivo de la reunión de trabajo, fue conocer las acciones desarrolladas en el Congreso del Estado de Zacatecas y las principales resoluciones e iniciativas de ley relacionadas con el tema migratorio.

Por parte del Congreso del estado de Zacatecas, se presentó y entregó a los integrantes de la comisión, una iniciativa con puntos de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a que otorgue otras facultades a los migrantes, partícipes del Programa 3X1, asimismo se entregó un proyecto de iniciativa de ley para la creación de la Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios.

• Propuestas conjuntas para modificar las reglas de operación del Programa 3 x 1 para migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, así como para permitir la participación de los migrantes en la toma de decisiones para la licitación de obras públicas de dicho programa.

• Propuestas de ampliación de recursos federales para el Programa 3 x 1 para migrantes.

• Propuestas para una mayor y mejor fiscalización del destino de los recursos aportados por migrantes al Programa 3 x 1 para migrantes.

• Propuestas para la organización y celebración de una convención nacional de diputados con alta población migrante para hacer una revisión y análisis exhaustivo del fenómeno migratorio.

II.3 Reunión de trabajo

El día 15 de noviembre de 2006, se reunieron representantes de organizaciones de ex braceros con diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para tratar el tema del pago que adeuda el gobierno de México a los trabajadores migrantes ex braceros.

Asistieron y participaron, por parte de los ex braceros, representantes de los estados de Baja California Norte, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, y Jalisco, así como el coordinador general de la Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores Ex Braceros de 1942 a 1967.

Se informó a los asistentes que algunos diputados integrantes de la comisión firmaron un acuerdo en Los Ángeles, California, mediante el cual se comprometieron a impulsar una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 para saldar en su totalidad el adeudo que se tiene con los ex braceros.

Se expuso un documento analítico en el que se detalla fidedignamente la situación actual de dicha deuda, partiendo cronológicamente del acuerdo celebrado por los gobiernos de México y Estados Unidos en 1942 para reglamentar la contratación temporal de trabajadores agrícolas mexicanos en el país del norte, hasta las propuestas formuladas para que se les pague a las personas que no alcanzaron a cobrar el adeudo dentro de los periodos vencidos, uniformar toda la información de este asunto y reinstalar la comisión especial en esta legislatura, a fin de que sirva como canal oficial ante la Secretaría de Gobernación y el Comité Técnico, y presentar una iniciativa de ley que contribuya a la liquidación inmediata del adeudo.

En esta exposición el secretario técnico comunicó que el presidente de la Comisión de Población, Fronteras y asuntos Migratorios conminó a diputados de las legislaturas de los estados a que tomen cartas en el problema que ha venido afectando a un gran número de ex braceros de sus entidades federativas

II.4 Reunión de mesa directiva

Se reunió el 20 de diciembre de 2006, y se llegó a los siguientes acuerdos:

En esta reunión se informó de los cambios de los diputados integrantes de la comisión, se acordaron las cifras para establecer el presupuesto solicitado para ex braceros, migrantes y demás programas.

Se acordó entre otros, crear una subcomisión que mejore la situación consular, y elaborar una agenda de trabajo. Se entregaron dos proyectos del Programa de Trabajo 2006 – 2007 para su análisis.

II.5 Reunión plenaria de trabajo

Los integrantes de la comisión se reunieron el 20 de diciembre de 2006, para tratar entre otros asuntos lo referente a las propuestas de los diputados integrantes y un punto de acuerdo.

Ambos documentos se aprueban por unanimidad, y se acuerda enviarlos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Propuesta de diputados de fuente de financiamiento para dotar de recursos a los programas para la atención de los migrantes y sus familias.

• Propuesta de diputados de la CPFyAM sobre ampliaciones y reasignaciones para los Programas de Protección de los Mexicanos en el Exterior para el Ejercicio Fiscal del 2007.

• Punto de acuerdo para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, se cree un fondo que destine recursos extraordinarios para los municipios fronterizos del norte del país.

Se solicitó dieran su opinión a los asuntos pendientes de la LIX Legislatura.

II.6 Reunión bicameral con trabajadores migrantes mexicanos en Canadá

El 6 de febrero de 2007 se reunieron representantes de organizaciones de trabajadores migrantes en Canadá con senadores y diputados de las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, para tratar el tema de la situación laboral de nuestros connacionales en ese país.

Se citaron casos específicos en los que los consulados mexicanos contravienen las directrices de las autoridades gubernamentales y toleran que empleadores canadienses descuenten cuotas y retengan documentos de empleados mexicanos, con el fin de obligarlos a desarrollar jornadas prolongadas bajo circunstancias desfavorables que incluso la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) desaprueba.

Se hicieron denuncias de los agentes de enlace que han omitido apoyar a los mexicanos en casos diversos: Carlos Pujante, Manuel Cossío Durán, María Elena Álvarez, Fernando Borja y Martín Uribe; y a Fanny Cano de la embajada, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; se entregó a los diputados un documento probatorio sobre estas anomalías en varias granjas de Canadá.

Compromisos de los integrantes de la comisión

• Intervenir para revisar exhaustivamente el Programa de Trabajadores Temporales en Canadá.

• Emitir un documento para que la Secretaría de Relaciones Exteriores explique estas anomalías.

• Sugerencia para denunciar ante las autoridades de relaciones exteriores esos casos de negligencia consular.

• La propuesta de un posicionamiento sobre estos casos particulares y pedir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que les informe la manera como dar seguimiento a los contratos de los mexicanos que forman parte del programa temporal, sobre todo en lo que corresponde a las retenciones salariales no aclaradas.

• La propuesta de analizar la posibilidad de integrar una comisión de enlace para contar con elementos de primera mano.

II.7 Reunión de mesa directiva

Se realizó el 14 de febrero de 2007, y se llegaron a los siguientes acuerdos:

Llevar a la reunión plenaria el proyecto del programa anual de trabajo 2006–2007 y la propuesta de integración de seis subcomisiones, que conformarían la estructura de la comisión (con un balance plural).

Se citaron los nombres de las subcomisiones propuestas para desahogar los trabajos de la comisión.

El voto de los mexicanos en el exterior
Remesas, aduanas y TLC
Población y derechos humanos
Asuntos de la frontera norte
Asuntos de la frontera sur
Relación con organismos internacionales.
Se sugirió la mecánica para la integración de las subcomisiones, que seria la de solicitar a cada integrante la decisión personal de a qué subcomisión desean pertenecer y entregar su determinación por escrito.

Se trató la propuesta para el pleno de un punto de acuerdo sobre la petición de moratoria de deportación de los indocumentados, y la necesidad de actualizar la legislación migratoria.

II.8 Reunión plenaria de trabajo

El 14 de febrero de 2007, se llevó a cabo la reunión donde se analizó, acordó y aprobó varios puntos.

Después de un análisis sobre la conformación de las subcomisiones, consideramos adecuada la propuesta de reestructuración porque hace más viable, práctico y eficiente el trabajo de esta comisión.

El programa de trabajo 2006–2007 de la comisión fue aprobado por mayoría.

Se acordó dar pauta al análisis y actualización de la legislación migratoria, que haga menos severa las penalizaciones contempladas en la actual Ley General de Población, especialmente con los inmigrantes que están de paso en el país, puesto que es uno de los argumentos que utilizan en Estados Unidos para maltratar y discriminar a nuestros connacionales.

II.9 Encuentro de migrantes

El 14 de febrero de 2007, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo una reunión de diputados de la comisión con representantes de organizaciones de ex braceros y de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Como invitados especiales asistieron: el diputado local por el estado de Hidalgo, Delfino Eleuterio Rosas, el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mauricio Farah, la señora Martha Suárez Cantú, coordinadora nacional de la Alianza Braceroproa; Ventura Gutiérrez, María García, Elías Bermúdez (de Arizona) y Javier Gutiérrez de la Alianza 1 de Mayo, entre otros representantes de organizaciones de ex braceros.

Se estableció el compromiso de hablar con autoridades de la Secretaría de Hacienda con miras a incrementar el presupuesto que se asigna al pago de ex braceros.

II.10 Reunión de mesa directiva

Se realizó el 13 de marzo de 2007 y se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Revisión y actualización del programa anual de trabajo de la comisión.
Discusión acerca de las subcomisiones.
Rendición del informe semestral de actividades correspondiente al primer semestre de la LX Legislatura.
II.11 Reunión de trabajo con la "United Farm Workers of America (UFW)"

El 28 de marzo de 2007 se llevó a cabo una reunión con integrantes de la "United Farm Workers of America" (UFW), en la cual los diputados miembros de la mesa directiva de la comisión emitieron un breve mensaje hacia los integrantes de la UFW. Por su parte, estos últimos dieron una explicación de sus actividades e intereses.

Al final, los diputados integrantes de la comisión manifestaron su compromiso hacia la protección de los trabajadores mexicanos migrantes del sector agropecuario, y se acordó buscar mayor acercamiento y un trabajo conjunto.

II. 12 Reunión plenaria de trabajo

Se efectuó el 28 de marzo de 2007, y se realizaron las siguientes actividades:

La integración formal de las subcomisiones de trabajo.
Se rindió el informe semestral de actividades correspondiente al primer semestre de la comisión.
Se acordó revisar el calendario de eventos de la comisión.
II.13 Reunión de trabajo con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef)

Se realizó el 12 de abril de 2007, al tenor de los siguientes acontecimientos.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso las razones por las que fue convocada la reunión.

El diputado Cruz Pérez Cuellar presentó una semblanza del maestro Daniel Chacón Anaya, administrador general de la Cocef.

El diputado Rodolfo Solís Parga expuso la misión del Programa Fronterizo México-Estados Unidos, lo cual fue ampliado por el maestro Daniel Chacón Anaya.

El administrador de la Cocef se refirió a las asignaciones de recursos al Programa Fronterizo y habló de sus carencias, insuficiencias y necesidades que deben ser satisfechas.

Después de varios intercambios entre diputados federales y el maestro Chacón, se concluyó que es necesario desarrollar la legislación ambiental mexicana.

II. 14 Reunión de mesa directiva

El 18 de abril de 2007 se llevó a cabo y se presentaron diversos proyectos de dictamen, relativos a las reformas a la Ley General de Población; además se acordó profundizar en su estudio para arribar a la despenalización de la migración indocumentada en el país.

II. 15 Reunión plenaria de trabajo

Se llevó a cabo el 25 de abril de 2007. Se discutieron y votaron los siguientes proyectos de dictamen:

En sentido positivo, se aprobó el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo sobre la protección de los menores migrantes.

En sentido positivo, se aprobó el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo sobre la implementación de una estrategia integral de políticas públicas para prevenir y contrarrestar los efectos derivados de las políticas migratorias y de seguridad en los Estados Unidos de América.

En sentido positivo, se aprobó el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que el Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo inicie a la brevedad posible y se mantenga como permanente durante la LX Legislatura.

En sentido positivo, se aprobó el proyecto de dictamen de las iniciativas que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población.

En sentido negativo, se aprobó el proyecto de dictamen de la minuta e iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

II. 16 Reunión de mesa directiva

El 12 de mayo de 2007 se realizaron las siguientes actividades:

Discusión para prospectar la próxima reunión con algún funcionario del Poder Ejecutivo federal, para tratar temas de interés de la comisión.

Establecimiento de prioridades por temas para definir los próximos proyectos de dictamen a trabajar por la comisión.

Próximos eventos de la comisión.

Se acordó organizar una reunión de trabajo con el ministro Carlos Rico Ferrat, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se concluyó elaborar proyectos de dictamen en los temas de remesas y protección a los migrantes y sus familias.

II. 17 Reunión plenaria de trabajo

Se efectuó el 30 de mayo de 2007, y se discutieron los siguientes proyectos de dictamen:

De la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias.

Respecto a diversas iniciativas de protección a migrantes.

Respecto a diversas iniciativas en materia de regulación de remesas.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados.

III.1 Documentos de la comisión

Programa Anual de Trabajo 2006 – 2007 (Anexo 1).

III. 2 Dictámenes

• Minutas dictaminadas:

1. En sentido negativo, minuta de proyecto de decreto que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; remitida el 27 de abril de 2004 por la Cámara de Senadores.

2. En sentido positivo, y con modificaciones, minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población; remitida el 30 de marzo de 2006 por la Cámara de Senadores.

• Iniciativas presentadas en la LIX Legislatura y dictaminadas: 1. En sentido negativo, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; presentada el14 de octubre de 2003 en la Cámara de Diputados.

2. En sentido negativo, iniciativa que adiciona la fracción VI al artículo 2 y reforma el artículo 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; presentada el 10 de abril de 2003.

• Iniciativas presentadas en la LX Legislatura y dictaminadas: 1. En sentido positivo y con modificaciones, iniciativa que deroga los artículos 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124 y 127 y reforma el artículo 125, de la Ley General de Población; presentada el 8 de marzo de 2007.

2.En sentido positivo y con modificaciones, iniciativa que reforma los artículos 118, 119, 120, 121, 122, 123, 125 y 137 de la Ley General de Población; presentada el 8 de marzo de 2007.

3. En sentido positivo y con modificaciones, iniciativa que reforma los artículos 118, 119, 120 y 123 de la Ley General de Población; presentada el 13 de marzo de 2007.

• Puntos de acuerdo presentados en la LX Legislatura y dictaminados: 1. En sentido positivo, proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que establezca mecanismos de salvaguarda a los derechos e integridad de los menores migrantes y sus familias; presentado el 29 de septiembre de 2006.

2. En sentido positivo, y con modificaciones, proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados fronterizos del norte del país, formulen e implementen una estrategia integral de políticas públicas para prevenir y contrarrestar los efectos derivados de las políticas migratorias y de seguridad en los Estados Unidos de América; presentado el 16 de noviembre de 2006.

3. En sentido positivo y con modificaciones, proposición con punto de acuerdo para que el Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo inicie a la brevedad posible y se mantenga como permanente durante la LX Legislatura; presentado el 21 de diciembre de 2006.

III. 3 Opiniones

B. Del diputado

Opinión al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación (Anexo 2).

Opiniones al Plan Nacional de Desarrollo (Anexo 3).

III. 4 Boletín informativo

Con el interés de mantener informados a los diputados integrantes de esta comisión y de incluir sus opiniones o documentos, se edita un boletín que aborda los diversos temas que tienen que ver con las actividades encomendadas a esta comisión; a la fecha se han editado 11 ejemplares.

III. 5 Página Web

Se creó la página de la comisión con la finalidad de tener informadas a todas las personas sobre los trabajos, consultar datos y establecer un vínculo de comunicación entre la sociedad y la comisión.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

Las subcomisiones que se aprobaron en la reunión plenaria del 14 de febrero del 2007 son las siguientes:

El voto de los mexicanos en el exterior.
Remesas, aduanas y TLC.
Población y derechos humanos.
Asuntos de la frontera norte.
Asuntos de la frontera sur.
Relación con organismos internacionales.

1. La integración de las subcomisiones se determinó por votación en reunión plenaria.

2. El coordinador de cada subcomisión será el responsable del desarrollo de los trabajos de la misma.

3. El coordinador de subcomisión se encargará de emitir las convocatorias para realizar reuniones, levantar las actas, rendir un informe, así como de enviar a la presidencia de la comisión, la documentación producto de las actividades que se realicen. 4. Todas las resoluciones a que lleguen las subcomisiones serán sometidas a consideración del pleno de la comisión, solicitando por escrito, y con tres días hábiles de anticipación, al presidente de la misma, que sean agendadas en la próxima reunión plenaria.

5. Cualquier diputada o diputado podrá participar en las reuniones de las subcomisiones que desee, aún sin pertenecer formalmente a ellas, y lo podrá hacer con voz pero sin voto.

6. Las subcomisiones podrán trabajar de manera conjunta, de acuerdo con los fines que persigan.

7. Las subcomisiones mantendrán coordinación permanente con las comisiones legislativas que desarrollen funciones afines, para que el desarrollo de sus actividades se lleven a cabo de manera coordinada.

8. Cualquier otro asunto no previsto en estos criterios generales será decidido por el pleno de la comisión.

9. La presidencia de la comisión buscará en todo momento que el trabajo de las subcomisiones que la conforman se dé armónicamente, con unidad de propósito, de tal manera que cada subcomisión siga los mismos lineamientos generales y estrategias de la comisión; esto es, se hará sinergia en el trabajo diario de las subcomisiones para que la comisión funcione como un ente coherente y compacto.

10. Se evitará en todo momento incurrir en duplicidad de funciones, en invasión de atribuciones o intromisión en asuntos que competen directamente a otras comisiones, aunque por otro lado se prestará y solicitará también una continua coordinación de esfuerzos.

11. La comisión y sus subcomisiones se apegarán en todo momento a los más estrictos y avanzados criterios de transparencia y rendición de cuentas, así como de un gasto público responsable y productivo.

V. Viajes oficiales Participación en la Primera Convención Binacional del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (Cofem) 2006 "Un diálogo sin fronteras", Los Angeles, California; las reuniones tuvieron lugar del 27 al 31 de octubre de 2006.

XIV Reunión Binacional de la Comisión de Salud Fronteriza México E.U.; se llevó a cabo el 13 y el 14 de noviembre de 2006, en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Foro "Políticas migratorias y derechos humanos del migrante"; llevada a cabo el 23 de febrero de 2007 en ciudad Acuña, Coahuila.

Seminario "Quintana Roo en la frontera, los diversos rostros de la migración"; del 28 de febrero al 2 de marzo de 2007.

Viaje de trabajo a Morelia, Michoacán; del 8 al 11 de mayo de 2007.

Viaje de trabajo en el marco de la Décimo Quinta Conferencia Legislativa Fronteriza; 29 y 30 de mayo de 2007.

Delegación a Canadá por invitación del UFCW Canadá; 12 al 17 de junio de 2007.

VI. Reuniones con servidores públicos

VI. 1 Comparecencia de la titular del Instituto Nacional de Migración, la comisionada Cecilia Romero Castillo (Anexo 4).

VII. Otras actividades.

De la comisión

VII.1 Gestiones

Fecha: 16 de octubre de 2006.

Nombre: Laura Elena Espinosa Ruiz.
Solicitud de búsqueda en los consulados de los Estados Unidos de América del migrante mexicano Héctor Espinosa Ruiz.
Gestión: Se enviaron copia de documentos personales y cartel a nueve consulados y al Sistema de Identificación de Restos y Localización de Individuos.
Estado: Atendido y resuelto.
Fecha: 19 de octubre de 2006. Nombre: Emiliano Loredo Pérez.
Solicitud de información y búsqueda de datos en el registro del fideicomiso de ex braceros en la Secretaría de Gobernación.
Gestión: Se realizó búsqueda.
Estado: Atendido y resuelto.
Fecha: 19 de octubre de 2006. Nombre: Marcos Santiago Melchor.
Solicitud de información y búsqueda de datos en el registro del fideicomiso de ex braceros en la Secretaría de Gobernación.
Gestión: Se realizó búsqueda.
Estado: Atendido y resuelto.
Fecha: 19 de octubre de 2006. Nombre: Juan Meléndez Romo.
Solicitud de información y búsqueda de datos en el registro del fideicomiso de ex braceros en la Secretaria de Gobernación.
Gestión: Se realizó búsqueda.
Estado: Atendido y resuelto.
Fecha: 19 de octubre de 2006. Nombre: Rafael Paz Medina.
Solicitud de información y búsqueda de datos en el registro del fideicomiso de ex braceros en la Secretaria de Gobernación.
Gestión: Se realizó búsqueda.
Estado: Atendido y resuelto.
Fecha: 19 de octubre de 2006. Nombre: Jesús Orozco Ortiz.
Solicitud de información y búsqueda de datos en el registro del fideicomiso de ex braceros en la Secretaria de Gobernación.
Gestión: Se realizó búsqueda.
Estado: Atendido y resuelto.
Fecha: 9 de noviembre de 2006. Nombre: Robeir González Velásquez.
Solicitud de búsqueda en los consulados de los Estados Unidos de América del migrante mexicano Arturo Alejandro Morán.
Gestión: Se enviaron copias de documentos personales y cartel a nueve consulados y al Sistema de Identificación de Restos y Localización de Individuos.
Estado: Atendido y resuelto.
Fecha: 14 de noviembre de 2006. Nombre: Grupo de seis ex trabajadores braceros.
Solicitud de información y búsqueda de datos en el registro del fideicomiso de ex braceros en la Secretaria de Gobernación.
Gestión: Se realizó búsqueda.
Estado: Atendido y resuelto.
Fecha: 21 de noviembre de 2006. Nombre: Rafael Ricardo de la Pascua Valenzuela.
Solicitud a Relaciones Exteriores de la delegación Iztapalapa, agilización de pasaporte.
Gestión: Se contactó con el licenciado Esteban Sánchez, subdelegado encargado.
Estado: Atendido y en espera de respuesta.
Fecha: 23 de noviembre de 2006. Nombre: Trino Paz Vera.
Solicitud de información y búsqueda de datos en el registro del fideicomiso de ex braceros en la Secretaria de Gobernación.
Gestión: Se realizó búsqueda.
Estado: Atendido y resuelto.
Fecha: 20 de diciembre de 2006. Nombre: Salvador Terán González presidente del comité directivo de productores de café.
Por asunto turnado por el diputado Jorge Zermeño, se solicita la búsqueda de Mauro Noel Sánchez.
Gestión: Se contactó con los interesados, se realizó búsqueda.
Estado: Atendido y en espera de respuesta.
Del diputado En el mes de diciembre de 2006, se consiguió un donativo de aproximadamente 30 toneladas de juguetes diversos, de una empresas estadounidense, los cuales fueron repartidos a niños y niñas de bajos recursos en los diversos municipios del distrito que representa el diputado Andrés Bermúdez Viramontes en el Estado de Zacatecas.

En el mes de agosto de 2007, se consiguió un donativo de la asociación Educadores Callejeros, AC, consistente en varias toneladas de útiles escolares, para ser repartidos a los niños de bajos recursos, en los diferentes municipios del distrito que representa el diputado en el estado de Zacatecas.

Mensualmente se reparte un número aproximado de 70 despensas básicas, entre las personas de bajos recursos, en los municipios de Jerez, Nochistlán y Tlaltenango, Zacatecas.

Se gestionó ante la Secretaria de Hacienda y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes la construcción de varios tramos carreteros, que comunican a los diversos poblados del distrito que representa el diputado.

Se gestionó ante la delegación estatal de la Sagarpa la construcción de un rastro tipo TIF y lo relacionados con dos agroindustrias mezcaleras en García de la Cadena, Zacatecas.

Se difundió a los gobiernos estatales la labor filantrópica de Amaoir, asociación civil dedicada a ayudar a personas con pérdida auditiva profunda, por medio de un implante coclear. Esta difusión tuvo una excelente acogida entre los gobiernos estatales.

Se canalizó al señor Mauro Ledesma, persona de bajos recursos, de la comunidad de Nochixtlan, Zacatecas, con la Fundación Televisa y Fundación Azteca para el probable transplante de un riñón, estas fundaciones ya se pusieron en contacto con el señor Ledesma, sólo falta saber si su donador es compatible.

Se consiguió una donación por parte del Grupo Parlamentario del PAN, de diversos muebles y computadoras, para escuelas, con diferentes carencias en el estado de Zacatecas.

En agosto del 2007, se apoyó al joven Mario Albero Hidalgo Dueñas, en la compra de su boleto de avión a la ciudad de Los Ángeles, California, para poder estudiar en la universidad de Brigman Young, en Provo, Utah, donde fue aceptado.

Se ha intervenido ante la embajada de Estados Unidos para la obtención de visas a diferentes personas, que intentan ir a ese país a realizar labores de carácter social y humanitario con nuestros paisanos migrantes.

Se logró obtener la donación de mil toneladas de cemento, para la construcción de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus Jerez.

Se obtuvo la donación de la empresa Comex, de 80 cubetas de pintura, para la Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus Jerez.

Se obtuvo la donación de cemento, que fue utilizado en obras para diferentes comunidades, como se menciona a continuación:

- Comunidad de Puerto Chula, Zacatecas, se construyó la plataforma frente a la iglesia de aproximadamente 140 m2; se utilizaron siete toneladas de cemento con las cuales se benefició a toda la comunidad.

- Comunidad de Encino Mocho, Zacatecas, cementación de la calle junto a la iglesia, superficie aproximada de 1200 m2, se donaron 60 toneladas de cemento con las cuales se benefició a toda la comunidad.

- Comunidad de San Juan del Centro, Zacatecas, cementación de la calle del Migrante, se puso el firme y la guarnición, superficie aproximada de 1900 m2: se usaron 120 toneladas, con lo que se benefició a toda la comunidad.

- Comunidad de Río Florido, Zacatecas, cementación de la calle principal y la plaza de la comunidad, superficie aproximada de 4000 m2; se usaron 250 toneladas de cemento con las cuales se benefició a toda la comunidad.

- Comunidad de El Moral, Zacatecas, cementación de la calle principal, se hizo un boulevard de entrada firme y guarnición superficie aproximada de 1000 m2; se utilizaron 73 toneladas de cemento con las cuales se benefició a toda la comunidad.

• En apoyo a la vivienda de las familias de bajos recursos se le donó a un aproximado de 150 familias, cinco bultos de cemento por familia, para la construcción de techos, pisos y paredes.

• Múltiples gestiones en materia de repatriación de cadáveres.

VII. 2 Reporte de actividades durante el receso legislativo, en cuanto a remesas y el voto de los mexicanos en el exterior (Anexo 5).

Nota:
El presente informe semestral de actividades está sujeto a cualquier aclaración o ampliación que se considere pertinente, con el compromiso permanente hacia la transparencia y la rendición de cuentas.

Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (CRRPP), en cumplimiento de la obligación que tiene prevista en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las comisiones deben rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y con base en el acuerdo de esta última por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de informes semestrales y el levantamiento de actas de sus reuniones, de fecha 5 de octubre de 2005, presenta su informe de actividades del segundo semestre del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Integrantes1

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano, Elías Cárdenas Márquez, Sara Isabel Castellanos Cortés, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Rutilio Escandón Cadenas, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Armando García Méndez, René Lezama Aradillas, Silvia Luna Rodríguez, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Alma Hilda Medina Macías, Víctor Samuel Palma César, Juan José Rodríguez Prats, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Carlos Ernesto Zataráin González.

Distribución por grupo parlamentario:

PAN: 7
PRD: 4
PRI: 3
PVEM: 1
PT: 1
Nueva Alianza: 1
Alternativa: 1
Convergencia: 1
Total: 19
Reuniones de trabajo La Comisión se reunió en cinco ocasiones:

Tercera reunión extraordinaria: 7 de marzo de 2007.
Primera reunión en Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Gobernación: 13 de marzo de 2007.
Sexta reunión ordinaria: 8 de marzo de 2007.
Séptima reunión ordinaria: 11 de abril de 2007.
Octava reunión ordinaria (no hubo quórum): 18 de julio de 2007.

Asistencias

En cumplimiento del artículo 3, numerales 1, inciso d), y 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publica el registro de asistencia de las sesiones que se han convocado.

Minutas aprobadas

Proyecto de Ley para la Reforma del Estado

Turno: Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Gobernación, con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Sinopsis:

Crear la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión como órgano rector de la conducción del proceso de reforma del Estado en México, integrada por los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, los coordinadores de cada grupo parlamentario en ambas cámaras y el presidente de la Comisión de Reforma del Estado de la Cámara de Senadores.

Establecer que el proceso de negociación y construcción de acuerdos para la reforma del Estado será a través de las etapas de presentación de propuestas, consulta pública, negociación y construcción de acuerdos, redacción de los proyectos, aprobación, firma y presentación de iniciativas y proceso legislativo.

Establecer que los temas principales en este proceso serán: Régimen de Estado y Gobierno; Democracia y Sistema Electoral; Federalismo; Reforma del Poder Judicial; Reforma Hacendaria y Garantías Sociales.

Aprobada con fecha 20 de marzo de 2007.

Publicación en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2007.

Iniciativas aprobadas

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el jueves 26 de abril de 2007.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 4 de mayo de 2007.
Iniciativas dictaminadas en sentido negativo

LX Legislatura

1. Proyecto de decreto para la reforma política del Estado mexicano.

Proponente: Alfredo Adolfo Ríos Camarena (PRI).
Fecha de presentación: 27 de febrero de 2007.
Turno: Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Gobernación, con Opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.
Desechada el 28 de marzo en sesión de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y posteriormente por la Comisión de Gobernación.

Sinopsis:
Modificar la propuesta de proyecto de Ley para la Reforma del Estado aprobada por el Senado de la República, determinando que se trata de un decreto que regulará la reforma política en México.
Incluir a un representante del Poder Judicial Federal en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (órgano rector de la conducción del proceso de reforma política).
Que dicha comisión ejecutiva se integrará además por el presidente de la Comisión de Reforma del Estado de la Cámara de Diputados.

2. Proyecto de Ley para la Reforma del Estado. Proponente: Juan Nicasio Guerra Ochoa (PRD).
Fecha de presentación: 21 de noviembre de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Sinopsis:
Crear la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Consensos, integrada por la representación de los grupos parlamentarios representados en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como de los partidos políticos que cuenten con registro ante la autoridad electoral federal y del Poder Ejecutivo federal. Dicha Comisión sería el órgano rector del proceso de reforma del Estado en México.

Desechada el 28 de marzo en sesión de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, al quedar sin materia, debido a que se aprobó la Ley para la Reforma del Estado. Se envió el dictamen en sentido negativo, con firmas originales a la Comisión de Puntos Constitucionales para su trámite el mismo día.

Es importante señalar que ambas iniciativas fueron tomadas en cuenta en la discusión y aprobación de la minuta con proyecto de Ley para la Reforma del Estado, incluyéndose en ella varias de las propuestas originales de los promoventes, por lo que los integrantes de la Comisión consideraron que se rescataron las aportaciones a satisfacción, no habiendo materia que legislar en este asunto, se acordó desechar ambos asuntos.

3. Proyecto de decreto que reforma los artículos 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Aleida Alavez Ruiz (PRD).
Fecha de presentación: 7 de diciembre de 2006.
Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Sinopsis:
Aumentar a 3 el número de las sesiones ordinarias que deberán celebrarse por semana en la Cámara de Diputados, y que éstas deberán comenzar a las 11 horas.

Iniciativas dictaminadas en sentido negativo

Rezago legislativo de la LVIII y la LIX Legislaturas

Los 17 dictámenes desechados, forman parte del rezago de la comisión y se deriva del análisis y atención que realizaron los 4 grupos de trabajo.

Dichos dictámenes se refieren a iniciativas con propuestas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de inscripciones en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio legislativo de San Lázaro, los cuales son los siguientes:

1. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 39, numeral 2, fracción XIII, y 90, fracción XIII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de modificar el nombre "Comisión de Equidad y Género" por "Equidad de Géneros", presentada por la diputada María del Consuelo Rodríguez de Alba (PRI) el 20 de abril de 2004.

2. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 23, 34 y 36 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el Presidente de la honorable Cámara de Diputados, sujeto al ejercicio de su facultad y a solicitud de la Junta de Coordinación Política, ordene el auxilio de la fuerza pública en los casos que resulte necesario, presentada por los diputados Óscar González Yáñez, Alejandro González Yáñez, Pedro Vázquez González, Juan Antonio Guajardo, Joel Padilla y Francisco Espinoza (PT) el 13 de septiembre de 2004.

3. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona el párrafo 6 al artículo 132 y el artículo 132 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que se presenten reglas precisas para responder con eficacia y oportunidad a las necesidades del funcionamiento del Canal Televisivo del Congreso, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo (PAN) el 21 de septiembre de 2004.

4. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales,2 y de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un artículo 57 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de crear la figura de trámite legislativo preferente para las iniciativas del Ejecutivo y el procedimiento respectivo, presentada por el diputado Jorge Triana Tena (PAN) el 20 de septiembre de 2005.

5. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de actualizar el marco jurídico del Congreso a la situación de diversidad política en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, presentada por el diputado Eduardo Alonso Bailey (PRI) el 14 de octubre de 2004.

6. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, 6 y 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 1 y 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer el del informe del titular del Poder Ejecutivo como un día móvil, en una fecha que siempre resulte inhábil, expresada como "el primer domingo de septiembre de cada año", presentada por el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PRI) el 11 de octubre de 2005.

7. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma las fracciones XVI a la XXXVI y adiciona la fracción XXXVII al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer la Comisión de la Función Pública como ordinaria presentada por la diputada María Antonia García Sanjinés (PAN) el 14 de octubre de 2004.

8. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona la fracción XXXVII al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se establezca la Comisión de la Función Pública como comisión ordinaria, presentada por los diputados Francisco Monárrez Rincón y Juan Carlos Pérez Góngora (PRI) el 9 de diciembre de 2004.

9. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se desechan iniciativas para reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que la Comisión Especial Sur-Sureste adquiera el carácter de comisión ordinaria y se denomine "Comisión para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México", presentada por el diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja (PAN) el 5 de octubre de 2004.

10. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de crear la comisión ordinaria de niñez, adolescencia y familias, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD) el 28 de febrero de 2005.

11. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de modificar la denominación de la Comisión de Participación Ciudadana, presentada por la diputada Elba Garfias Maldonado (PRD) el 11 de diciembre de 2003.

12. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se desecha la iniciativa de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Academia Mexicana de la Lengua", presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil (PAN) el 30 de marzo de 2005.

13. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se desecha la iniciativa de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Benemérita Escuela Nacional de Maestros", presentada por el diputado Iván García Solís (PRD) el 30 de marzo de 2005.

14. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se desecha la iniciativa de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo", presentada por el diputado Rafael García Tinajero (PRD) el 11 de mayo de 2005.

15. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se desecha la iniciativa de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Academia Nacional de Medicina de México", presentada por el diputado José Ángel Córdova Villalobos (PAN) el 27 de abril de 2006.

16. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se desecha la iniciativa de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Universidad Autónoma Metropolitana", presentada por la diputada Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD) el 16 de agosto de 2006.

Grupos de trabajo

A continuación se presentan los planes de trabajo elaborados por los grupos, derivados de las reuniones celebradas para la atención de los asuntos que les competen.

Grupo de Trabajo de Reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Integrantes: diputados Rene Lezama Aradillas (PAN), coordinador; Alma Hilda Méndez Macías (PAN), Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD), Jesús Evodio Velázquez Aguirre (PRD), Silvano Garay Ulloa (PT), Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza), Armando García Méndez (Alternativa).

El grupo de trabajo se reunió el 6, el 15 y el 27 de marzo de 2007. Ahí se ha trabajado en el análisis, la discusión y la aprobación del plan de trabajo, en el cual los principales objetivos son los siguientes:

I. Iniciativas de la LVIII y LIX Legislaturas

Establecer una agenda de trabajo legislativo a fin de analizar, discutir, aprobar y, en su caso, dictaminar ante la comisión las iniciativas del rezago legislativo en materia de reformas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aceptando las propuestas que se consideren viables y oportunas a fin de fortalecer y mejorar el trabajo de la Cámara de Diputados y desechando las que hayan perdido vigencia o que no ofrezcan beneficios para el quehacer legislativo.

• Se identificaron 7 iniciativas correspondientes a la LVIII Legislatura y 12 de la LIX. II. Iniciativas de la LX

Desahogar las iniciativas a través de reuniones periódicas, a fin de ser analizadas, discutidas, aprobadas y, en su caso, dictaminadas ante la comisión.

• Se identificaron 3 iniciativas turnadas a la comisión al 27 de marzo de 2007. III. Análisis del proyecto de Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados presentado en la LIX Legislatura

Avances

Por lo que corresponde al rezago legislativo de la LVIII Legislatura, se han discutido y analizado 5 iniciativas, de las cuales se acordó presentar dictamen en sentido negativo:

1. Iniciativa que reforma los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Norma Patricia Riojas Santana, del PSN, el 16 de noviembre de 2000.

2. Iniciativa que reforma los artículos 21, fracción XVI, y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Arturo Escobar y Vega, del PVEM, el 27 de diciembre de 2000.

3. Iniciativa con proyecto de decreto de reformas y adiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador Fidel Herrera Beltrán y el diputado Augusto Gómez Villanueva, del PRI, el 6 de junio de 2001.

4. Iniciativa que reforma los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 4 de la Ley Orgánica y 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Juan Manuel Martínez Nava, del PRI, el 4 de abril de 2002.

5. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Enrique de la Madrid Cordero, del PRI, el 11 de abril de 2002. Los asesores trabajan en la elaboración de los dictámenes, con la finalidad de distribuirlos entre los integrantes de la comisión para que emitan comentarios u observaciones.

Grupo de Trabajo sobre Reformas Constitucionales

Integrantes: diputados Jaime Espejel Lazcano (PRD), coordinador; Juan José Rodríguez Prats (PAN), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), Guillermo Velázquez Gutiérrez (PAN), Armando García Méndez (Alternativa), Carlos Zataráin González (PRI).

Plan de trabajo:

1. Analizar las iniciativas de reformas constitucionales a fin de que se garantice su viabilidad jurídica.

2. Desahogar el rezago legislativo, dictaminando ya sea en sentido negativo o positivo. En cualquiera de los casos se propone el siguiente método:

I. Identificar las iniciativas en que haya consenso de los grupos parlamentarios para impulsar su dictamen.

II. Participar en las reuniones de los otros grupos de trabajo para conocer el punto de vista de los asuntos que hayan sido turnados de manera conjunta.

III. Presentar al pleno de la comisión por lo menos cuatro proyectos de dictamen al mes.

IV. Los proyectos de dictamen se discutirán y, en su caso, aprobarán de manera definitiva por el pleno de la comisión.

V. Para tratar los asuntos turnados a comisiones unidas se propone que se lleven a cabo reuniones con los integrantes de la comisión a que también fueron turnadas las iniciativas o minutas para darle a conocer el proyecto de dictamen y procurar el consenso de ambas.

3. Realizar las consultas necesarias de expertos en los temas que han sido turnados al grupo de trabajo.

4. Solicitar la opinión de los centros de investigación con que cuenta la Cámara de Diputados, según la materia que se trate.

5. Elaborar dictámenes de las iniciativas o minutas conforme al método señalado.

6. Reunirse por lo menos dos veces al mes para dar a conocer el estado que guardan los asuntos turnados al grupo de trabajo.

7. Para efectuar los trabajos se propone el siguiente cronograma:

Hay 13 iniciativas de rezago legislativo, de las cuales se pone a consideración que se dictaminen de manera preferente las que por ser notablemente inviables desde el punto de vista jurídico se desechen para después entrar en el estudio de las propuesta que podrían ser dictaminadas en sentido afirmativo y que no representan un nivel de discusión amplio, y por último dejaríamos a consideración de la Ley para la Reforma del Estado las que involucran temas que puedan ser retomados por la comisión ejecutiva, que a continuación se enumera: 1. Reelección legislativa (expediente 54).
2. Formato del informe presidencial (expediente 133).

3. Nombramiento de los consejeros electorales (expediente 129).
4. Trámite legislativo preferente (expedientes 121 y 124).

Por tanto, estaríamos hablando de cinco expediente que no dictaminaríamos de inmediato, a fin de que pudieran ser consideradas de causado al pronunciamiento de los grupos parlamentario respecto de los temas.

Grupo de Trabajo de Homenajes y Proposiciones con Punto de Acuerdo

Integrantes: diputados Carlos Chaurand Arzate (PRI), coordinador; Carlos Ernesto Zataráin González (PRI).

Antecedentes

Con objeto de cumplir cabalmente el párrafo 2 del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 8 de noviembre de 2006 la comisión aprobó su programa anual de trabajo, en el que estableció la creación de cuatro grupos de trabajo que tendrían como tarea principal abatir el rezago legislativo.

Uno de estos grupos fue llamado "Homenajes y Proposiciones con Punto de Acuerdo" al que, según el programa, corresponde atender los puntos de acuerdo que se turnen a la comisión, así como las solicitudes que propongan la celebración de homenajes, el proceso de entrega de la medalla al mérito Eduardo Neri, las solicitudes de inscripción con letras de oro, las consultas y todo lo relacionado con la realización de estudios legislativos y actividades editoriales.

Objetivos

• Establecer una agenda de trabajo legislativa para desahogar en el menor tiempo posible el rezago de la comisión en materia de solicitudes de inscripciones con letras de oro y puntos de acuerdo.

• Atender las solicitudes que se presenten en materia de realizar u otorgar cualquier tipo de homenaje.
• Atender las consultas que los órganos competentes hagan llegar a la comisión.
• Impulsar los estudios legislativos que la comisión acuerde, así como la actividad editorial.

Notas
1 El diputado Rodrigo Medina de la Cruz, del PRI, solicitó licencia. Aún no se nombra a quien lo sustituirá.
2 Los dictámenes 4, 5 y 6 fueron enviados a la Comisión de Puntos Constitucionales para su atención.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano, Elías Cárdenas Márquez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Armando García Méndez, René Lezama Aradillas, Silvia Luna Rodríguez, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Alma Hilda Medina Macías, Víctor Samuel Palma César, Manuel Portilla Diéguez, Juan José Rodríguez Prats, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Carlos Ernesto Zataráin González.
 
 







Programas
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, ANUAL DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2007-AGOSTO DE 2008

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral seis, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presentan su programa anual de trabajo septiembre de 2007–agosto de 2008, que contiene, en líneas generales, los objetivos de la comisión, la forma de organización para cumplirlos, actividades a desarrollar; refrendando los compromisos adoptados y la metodología de trabajo del programa anual del primer año de ejercicio de la legislatura.

Introducción

Conforme a lo que dispone el párrafo 2 del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias tiene como funciones:

a) Preparar proyectos de ley o de decreto para adecuar las normas que rigen las actividades camarales,

b) Dictaminar las propuestas que se presenten en esta materia y en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados, así como de resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento, y

c) Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias.

Objetivos 1. Atender los asuntos que han sido turnados a la comisión.

2. Organizar eventos que propicien el encuentro entre las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias u homólogas de las 32 entidades federativas, de los cuales puedan prefigurarse reformas constitucionales o de normatividad interna del Congreso; asimismo organizar y auspiciar coloquios, conferencias, congresos, cursos, debates, encuentros, foros, jornadas, mesas redondas, paneles de discusión, seminarios, simposios, talleres y otros eventos que permitan la participación del ciudadano, del legislador y del experto, en pos de la construcción de mejores formas de adecuación normativa.

3. Divulgar las ideas, propuestas y debates de los eventos anteriores, mediante una amplia labor de difusión editorial.

4. Emitir opiniones y atender las consultas que los órganos facultados para ello hagan llegar a la comisión.

Acciones

Para desahogar los asuntos pendientes que tiene la comisión como iniciativas, puntos de acuerdo, excitativas y minutas, así como dar cabal cumplimiento a los ámbitos de acción que de acuerdo al artículo 40 de la Ley Orgánica le corresponden a la comisión, se continuará trabajando en cuatro grupos de trabajo, siendo:

1. Reformas constitucionales.
2. Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Homenajes y proposiciones con punto de acuerdo.

Los tres primeros seguirán coordinándose con las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación en los asuntos que atañen a las normas que regulan las actividades camarales.

El grupo de homenajes y proposiciones con punto de acuerdo, continuará atendiendo los que se turnen a la comisión, así como las solicitudes que propongan la celebración de homenajes, las solicitudes de inscripción en letras de oro; las consultas y lo relacionado con estudios legislativos y la cuestión de las publicaciones. En este segundo año de ejercicio realizará el proceso de entrega de la medalla al mérito Eduardo Neri.

Para la adecuada atención de los temas de reformas constitucionales, Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos del Congreso, se propiciará que la atención a dichos asuntos sean abordados en conferencia con la comisión o comisiones homologas de la Cámara de Senadores.

Al momento de recibirse oficialmente un asunto turnado a la comisión, el presidente lo remitirá al grupo de trabajo correspondiente.

Por lo que hace a la realización de eventos tales como foros, mesas redondas, simposios, reuniones y otros, la Mesa Directiva acordará lo conducente para efectos de organización y delegación de tareas específicas.

Reuniones de la comisión

Para dar cuenta de los asuntos que se reciben, acordar su deshogo y discutir sobre ellos, la comisión se reunirá dos veces al mes. Cuando la agenda de asuntos por desahogar lo requiera, podrá citarse de manera extraordinaria.

Para el desahogo de los asuntos que les sean turnados, los grupos de trabajo tendrán el apoyo del cuerpo técnico y de asesoría adscritos a la comisión.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano, Elías Cárdenas Márquez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Armando García Méndez, René Lezama Aradillas, Silvia Luna Rodríguez, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Alma Hilda Medina Macias, Víctor Samuel Palma César, Manuel Portilla Dieguez, Juan José Rodríguez Prats, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Carlos Ernesto Zataráin González.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurad Arzate (rúbrica)
Presidente
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, RELATIVA A LA SEXTA REUNIÓN ORDENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2007 Quórum inicial: 16 diputados
Quórum final: 21 diputados
Hora de apertura: 11:35
Hora de clausura: 11:55
Siendo las 11:35 horas del miércoles 25 de abril del presente año, en el salón B, del edificio G, primer nivel del Palacio Legislativo de San Lázaro, encontrándose reunidos 16 de los 30 diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 12 de abril de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Declaratoria del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión de trabajo de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de fecha 6 de marzo de 2007.
5. Presentación del anteproyecto de dictamen a la iniciativa que expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, perteneciente al Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, en sesión celebrada el 11 de diciembre de 2003.
6. Asuntos generales
7. Clausura de la reunión.
Registro de asistencia

Armando Enríquez Flores, presidente; Gustavo Macías Zambrano, Gustavo Ramírez Villarreal, Francisco Márquez Tínoco, José Rosas Aispuro Torres, secretarios; Silbestre Álvarez Ramón, Juan Darío Arreola Calderón, José Luis Contreras Coeto, Jesús González Macías, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Ramón Landeros González, René Lezama Aradillas, Maria Soledad Limas Frescas, Santiago López Becerra, Roberto Mendoza Flores, Rocío del Carmen Morgan Franco, Alejandro Olivares Monterrubio, V. Luis Sánchez Jiménez, Martha Angélica Tagle Martínez, Carlos Alberto Torres Torres, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

2. Declaración de quórum

Contándose con el quórum reglamentario, en virtud de que se encontraban presentes dieciséis diputados, el presidente de la comisión, diputado Armando Enríquez Flores, siendo las 11:35 horas dio por iniciada la reunión de trabajo.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

El secretario de la comisión, diputado Gustavo Ramírez Villarreal a solicitud del diputado presidente Armando Enríquez Flores dio lectura al orden del día el cual fue aprobado por mayoría.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión del 6 de marzo de 2007

El diputado presidente, Armando Enríquez Flores, solicitó al señor secretario, diputado Gustavo Ramírez Villarreal, consultar a los diputados presentes si se dispensaba la lectura del acta de la reunión anterior realizada el 6 de marzo de 2007 en virtud de que fue enviada con antelación a cada uno de los integrantes. Por mayoría fue dispensada la lectura del acta anterior y aprobada también por mayoría

5. Lectura y presentación del anteproyecto de dictamen a la iniciativa que expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, del PRD, en sesión del día 11 de diciembre de 2003.

El diputado presidente, Armando Enríquez Flores, procedió a presentar el anteproyecto de dictamen que habrán de emitir las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fortalecimiento al Federalismo a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Coordinación Hacendaria presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, el 11 de diciembre de 2003. Comentó que a partir de este día se iniciará el proceso de análisis para posteriormente elaborar el dictamen a dicha iniciativa.

"A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fortalecimiento al Federalismo de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa que expide la Ley de Coordinación Hacendaria la cual fue recibida por este órgano legislativo de la LIX Legislatura como asunto pendiente de estudio y dictamen.

Una vez iniciada la lectura del anteproyecto de dictamen el diputado Luis Sánchez Jiménez, propuso omitir la lectura y dar por presentada la iniciativa, en ahorro de tiempo de todos los diputados presentes, dada la carga excesiva de trabajo.

Sumándose a esta propuesta el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante señaló que el documento lo tenemos todos, el trabajo de conocimiento del desarrollo en el seno de la comisión de esta tarea fundamental lo hemos venido desarrollando todos en conjunto, e hicimos llegar nuestras consideraciones.

El diputado Gustavo Ramírez Villarreal, por instrucciones del diputado presidente, Armando Enríquez Flores, sometió a consideración del pleno de la comisión si se aprobaba omitir la lectura del anteproyecto antes mencionado, propuesta aprobada por la mayoría de los diputados.

El diputado presidente, Armando Enríquez Flores, comentó que las oficinas de la comisión están abiertas para recibir todos los comentarios por escrito, adiciones, propuestas de modificación a dicho anteproyecto, y en sesión ulterior analizar y discutir el mismo para su aprobación.

6. Asuntos generales

Continuando con el siguiente punto del orden del día, consultó con los integrantes de esta comisión, si deseaban tratar algún asunto general. No siendo así, informó el jueves 24 de mayo se realizaría un foro en materia de federalismo y planeación regional, que tendría como sede el congreso del estado de Jalisco, por lo que pidió confirmación de asistencia a la brevedad en las oficinas de la comisión.

El diputado Rolando Izquierdo Bustamante dijo que ojalá hubiese alguien de los medios de comunicación que escuche que no nos vamos de vacaciones. Aseguró que el diputado Armando Enríquez citó para una reunión de trabajo, un foro en Jalisco; que se trata de un trabajo legislativo, productivo para la República. Los meses de mayo, junio, julio y agosto, continuó, estaremos sirviendo en la tarea en la que nos comprometimos.

7. Clausura de la reunión

No habiendo algún otro asunto que tratar siendo las once horas con cincuenta y cinco minutos del 25 de abril de 2007 el diputado Armando Enríquez Flores dio por clausurada la reunión de trabajo, agradeciendo a todos por su asistencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de abril de 2007.
 

Lista de asistencia a la sexta reunión de trabajo de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, realizada el miércoles 25 de abril de 2007

Armando Enríquez Flores (rúbrica), presidente
Gustavo Macías Zambrano (rúbrica)
Carlos Madrazo Limón
Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica)
Francisco Márquez Tinoco (rúbrica)
José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)
Rubén Aguilar Jiménez
Silbestre Álvarez Ramón (rúbrica)
Juan Darío Arreola Calderón (rúbrica)
Andrés Carballo Bustamante
José Luis Contreras Coeto (rúbrica)
Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui
Mónica Fernández Balboa
Jesús González Macias (rúbrica)
Nelly Asunción Hurtado Pérez
Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica)
Ramón Landeros González (rúbrica)
René Lezama Aradillas (rúbrica)
María Soledad Limas Frescas (rúbrica)
Santiago López Becerra (rúbrica)
Roberto Mendoza Flores (rúbrica)
Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica)
Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica)
José Jesús Reyna García
Venancio Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)
Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica)
Carlos Alberto Torres Torres (rúbrica)
José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica)
 
 






Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del martes 25 de septiembre de 2007

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 4/oct/2007)
 

Inasistencias del martes 25 de septiembre de 2007

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 4/oct/2007)
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de trabajo con el jefe delegacional en Venustiano Carranza, licenciado Julio César Moreno Rivera, que se efectuará el viernes 28 de septiembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con jefes delegacionales y con presidentes municipales de la zona oriente del valle de México el viernes 28 de septiembre, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la sexta reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 2 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Alemania del Parlamento de ese país, encabezado por el señor Lothar Mark, miembro del Partido Social-Demócrata, que se celebrará el martes 2 de octubre, a las 11:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 2 de octubre, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, segundo nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la decimotercera reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2334, del miércoles 5 de septiembre de 2007.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones listos para someterlos a votación en la decimotercera reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales:
Propuestas de foros de medicina complementaria, segundo de medicamentos biotecnológicos, y sobre insuficiencia renal.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de mesa directiva por efectuarse el martes 2 de octubre, a las 14 horas, en el edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 2 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo que se celebrará el miércoles 3 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión de trabajo que ambos órganos legislativos sostendrán con el presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, doctor Eduardo Pérez Motta, el miércoles 3 de octubre, a las 11 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía

Diputado Mariano González Zarur
Presidente del Comité de Competitividad
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la comparecencia del doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, que tendrá lugar el jueves 4 de octubre, a las 10 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I.

La Comisión de Transportes, con fundamento en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y de acuerdo con lo establecido en el numeral cuatro del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el formato para la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de conformidad con las siguientes

Bases

Primera. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará una primera intervención hasta por diez minutos.

Segunda. Las preguntas de los integrantes de la Comisión de Transportes se plantearán por grupo parlamentario en cada ronda hasta por cinco minutos cada pregunta.

Tercera. Una vez concluido el planteamiento de la ronda correspondiente de todas las preguntas de los distintos grupos parlamentarios representados en la comisión, el titular de la SCT dará respuesta a cada una de las intervenciones de las diputadas y los diputados por cada ronda, con una duración de hasta quince minutos.

Cuarta. En la primera ronda de intervenciones las preguntas de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo y Convergencia.

Quinta. En la segunda ronda las intervenciones de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Revolucionario Institucional, Partido Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.

Sexta. Cada grupo parlamentario planteará ante el presidente de la Comisión de Transportes, de manera económica, qué diputados intervendrán en cada una de las rondas, al inicio de la comparecencia.

Séptima. La reunión será moderada por el presidente de la comisión.

Octava. La comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se celebrará el 4 de octubre, a las 10 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I, del Palacio Legislativo de San Lázaro. El titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes será convocado por la presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Novena. Los integrantes de la Comisión de Transportes que no pudieran intervenir podrán formular preguntas por escrito, las cuales se entregarán al final de la comparecencia para que el funcionario, en un término de 15 días, les dé contestación por escrito, remitiendo las respuestas al presidente de la comisión y éste, a su vez, las dará a conocer a los diputados.

Décima. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de septiembre de 2007.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente







Invitaciones
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Taller para emprendedores de proyectos productivos que, con la Comisión y la Secretaría de Economía, se llevará a cabo el viernes 28 de septiembre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al curso taller Estructura básica del protocolo de investigación jurídica, que se realizará hasta el viernes 28 de septiembre, de las 11 a las 13 horas, en el salón 3 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de pintura y escultura de Guerrero Los caminos del sur, que permanecerá hasta el viernes 28 de septiembre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal del estado de Puebla, que permanecerá hasta el viernes 28 de septiembre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Transmutación pictórica, de la pintora Yolanda Bonifaz, que se efectuará hasta el viernes 28 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición 100 años, Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, que se inaugurará el martes 2 de octubre, a las 11:30 horas, en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el viernes 5.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Un viaje a través de la cultura, que se inaugurará el martes 2 de octubre, a las 12 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja, donde permanecerá hasta el jueves 11.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Un paseo por las tierras saharauis, que se inaugurará el martes 2 de octubre, a las 12 horas, en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el viernes 12.

Además, el miércoles 3 del mismo mes, a las 12 horas, se llevará a cabo una conferencia en el salón Heberto Castillo, situado en el edificio B, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Democracia paritaria. Presencia de las mujeres en la representación política de México, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, de las 9:30 a las 18 horas, en el edificio A, auditorio norte.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Viernes 28 de septiembre y lunes 1 y miércoles 3 de octubre

Los nuevos movimientos ciudadanos y la institucionalidad
Ponente: Maestro Rafael de la Garza
Viernes 5 de octubre Ciudadanía y gobernabilidad
Ponente: Doctor Héctor Zamitis Gamboa
Lunes 8 de octubre Ciudadanía y gobernabilidad
Ponente: Diputado Emilio Gamboa Patrón
Miércoles 10 de octubre Ciudadanía y gobernabilidad
Ponente: Diputado Héctor Larios Córdova*
Viernes 12 de octubre Gobernabilidad y desarrollo
Ponente: Licenciado Francisco Ramírez Acuña*
Lunes 15 de octubre Modelos de participación ciudadana y desarrollo social
Ponente: Licenciada Beatriz Zavala Peniche*
Miércoles 17 de octubre Una gestión pública democrática y de resultados
Ponente: Licenciado Germán Martínez Cázares
* Por confirmar

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx