Gaceta Parlamentaria, año X, número 2350, jueves 27 de septiembre de 2007

   Programa Económico para el año 2008

Orden del Día de la sesión del jueves 27 de septiembre de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Minutas Acuerdos Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso de Durango.

Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia que, con motivo del centenario luctuoso del pintor Julio Ruelas, tendrá lugar el 29 de septiembre, a las 11:00 horas.

Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia que, con motivo del 242 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el 30 de septiembre, a las 10:00 horas.

De la Junta de Coordinación Política.

Iniciativa del Congreso de Tamaulipas

Que adiciona un segundo párrafo a la fracción X del artículo 132 del Título Cuarto, Capítulo I, de la Ley Federal del Trabajo. (Turno a Comisión)

Oficios de la Cámara de Senadores

Con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 225 y 376 Bis de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Dos, con los que remite puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Minutas

Dos, con proyecto de decreto que conceden permisos a diversos ciudadanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión)

Dos, con proyecto de decreto que concede permiso a diversos ciudadanos para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión)

Comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, licenciada María Beatriz Zavala Peniche
 
 







Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTICINCO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 326 diputadas y diputados, a las 11 horas con 20 minutos del martes 25 de septiembre de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se reciben de los congresos de los estados de:

México, minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos seis, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral. La Presidencia informa la presencia del diputado Domitilo Posadas Hernández, Presidente del Congreso del estado de México, para hacer entrega de la minuta de referencia. Se recibe y se instruye integrarla al expediente.

Guerrero, cuatro oficios, con los que remite el mismo número de puntos de acuerdo, relativos al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Junta de Coordinación Política remite acuerdos: Relativo a la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para dar cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete fiscal, la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.

Relativo al desahogo del análisis del primer Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Por el que se crea la Comisión Especial encargada de vigilar el uso de los recursos públicos en el proceso electoral de 2007 en el estado de Michoacán.

En sendas votaciones económicas, la asamblea los aprueba. Comuníquense.

El Senado de la República remite:

a) Minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII, al artículo tres, pasando la fracción XVII a ser XVIII recorriéndose las siguientes de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Salud.

b) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Que reforma la fracción segunda del artículo 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre del "Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos Protomártir de la Independencia Mexicana" y se decrete al año 2008 "Año del Bicentenario Luctuoso del Protomártir de la Independencia licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos", presentada por el senador Felipe González González, a nombre de los senadores Luis Alberto Coppola Joffroy y Rubén Camarillo Ortega, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

c) Tres puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

d) Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 184 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

La Presidencia informa la presencia del secretario de Gobernación, licenciado Francisco Ramírez Acuña y designa una comisión de cortesía para acompañarlo al interior del salón de sesiones.

A las 11 horas con 43 minutos se registra una asistencia de 426 diputadas y diputados.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al acuerdo parlamentario aprobado el 18 de septiembre de 2007, que establece el calendario y las bases para el desarrollo de las comparecencias ante el Pleno de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del primer Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, acto seguido la Presidencia concede la palabra al licenciado Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, para exponer el estado que guarda su respectivo ramo.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, se les concede la palabra para intervenir en el orden citado a los diputados: Diodoro Carrasco Altamirano y Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Partido Acción Nacional; Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática; Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México; Alberto Esteva Salinas, de Convergencia; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Ariel Castillo Nájera, de Nueva Alianza y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa. En su oportunidad el Secretario de Gobernación da contestación a las preguntas.

La Presidencia informa a la asamblea la presencia de los diputados José Luis Treviño Rodríguez y Norma Angélica Aguirre Varela, representantes del Congreso del estado de Jalisco, para hacer entrega de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos seis, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral. La Presidencia recibe e instruye integrarla al expediente.

Interviene en la segunda ronda para realizar su pregunta el diputado Luis Gerardo Serrato Castell, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Durante la respuesta del secretario de Gobernación, éste es interrumpido por el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Continúan con la segunda ronda de pregunta, respuesta y réplica los diputados: Édgar Armando Olvera Higuera, del Partido Acción Nacional; Francisco Javier Santos Arreola, del Partido de la Revolución Democrática; Nemesio Domínguez Domínguez y César Camacho Solís, del Partido Revolucionario Institucional; Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México; Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, de Convergencia y María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo. En su momento, el secretario de Gobernación da contestación a los cuestionamientos formulados.

Intervienen en la tercera ronda de pregunta, respuesta y réplica los diputados: Antonio Vasconcelos Rueda y Elia Hernández Núñez, del Partido Acción Nacional; Javier Hernández Manzanares y Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática; Alfredo Adolfo Ríos Camarena y Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, del Partido Revolucionario Institucional; Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza; Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa y José Luis Espinosa Piña, del Partido Acción Nacional. En su oportunidad el secretario de Gobernación responde a las preguntas formuladas.

La Presidencia da la bienvenida al salón de sesiones al embajador extraordinario y plenipotenciario de Dinamarca Johannes Dahl-Hansen y a la ministra de Hacienda de Dinamarca, Krishan Jensen.

La Presidencia agradece la presencia del secretario de Gobernación, solicita a la comisión designada acompañarlo cuando desee retirarse y comunica que de conformidad con lo establecido en el artículo séptimo, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión se remitirá al presidente de la república para su conocimiento.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 16 horas con 21 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 27 de septiembre de 2007 a las 11 horas, en la que comparecerá la Secretaria de Desarrollo Social, licenciada María Beatriz Zavala Peniche.
 
 






Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MEDIANTE LA QUE INVITA A LA CEREMONIA CON MOTIVO DEL CENTENARIO LUCTUOSO DEL PINTOR JULIO RUELAS

Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 242 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón el próximo 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en su memoria en Plaza de la Ciudadela, situada en avenida Balderas esquina Emilio Dondé, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MEDIANTE LA QUE INVITA A LA CEREMONIA CON MOTIVO DEL 242 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERALÍSIMO JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del centenario luctuoso del pintor Julio Ruelas, el próximo 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Museo Panteón de San Fernando, situado en Eje Guerrero y avenida Hidalgo, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lazada León
Coordinadora
 
 





Iniciativas

DEL CONGRESO DE TAMAULIPAS, QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO A LA FRACCIÓN X DEL ARTÍCULO 132 DEL TÍTULO CUARTO, CAPÍTULO I, DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Palacio Legislativo, a 7 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva, me permito comunicarle que en sesión celebrada en esta fecha el honorable Congreso del estado determinó aprobar el punto de acuerdo número LIX-268, mediante el cual se promueve ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un segundo párrafo a la fracción X del artículo 132 del Título Cuarto, Capítulo I, de la Ley Federal del Trabajo.

Al efecto, nos permitimos anexar copia del punto acuerdo referido para efecto de lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, nos es grato reiterar las seguridades de nuestra consideración más distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Jaime Alberto Seguy Cadena (rúbrica)
Secretario

Diputado Fernando Alejandro Fernández de León (rúbrica)
Secretario


La Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en uso de las facultades que le confieren el artículo 58, fracción I, de la Constitución Política local, y el artículo 119 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del estado de Tamaulipas, tiene a bien expedir el siguiente

Punto de acuerdo número LIX-268

Mediante el cual se promueve ante la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un segundo párrafo a la fracción X del artículo 132 del Título Cuarto, Capítulo I, de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo Único. La Quincuagésima Novena Legislatura constitucional del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en ejercicio de la facultad conferida por el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propone ante la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un segundo párrafo a la fracción X del artículo 132 del Título Cuarto, Capítulo I, de la Ley Federal del Trabajo, en los términos siguientes:

Decreto para adicionar un segundo párrafo a la fracción X del artículo 132 del Título Cuarto, Capítulo I, de la Ley Federal del Trabajo

Artículo Único. Se adiciona un párrafo a la fracción X del artículo 132 del Título Cuarto, Capítulo I, de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 132. Son obligaciones de los patrones:

I. a IX. ...

X. ...

Otorgar a sus trabajadores licencia con goce de sueldo cuando éstos sean clínicamente considerados como posibles donadores, previa solicitud por escrito, acreditando a través de certificación médica, la naturaleza de la intervención requerida y el tiempo de convalecencia y recuperación del donador.

XI. a XXVIII. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorios

Artículo Primero. El presente punto de acuerdo surtirá efectos a partir de su expedición.

Artículo Segundo. Remítase el presente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Salón de sesiones del honorable Congreso del Estado. Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 7 de septiembre de 2007.

Diputados: Carlos Manuel Montiel Saeb (rúbrica), presidente; Jaime Alberto Seguy Cadena (rúbrica), secretario; Fernando Alejandro Fernández de León (rúbrica), secretario.
 
 





Oficios

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE DEVUELVE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 225 Y 376 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO D) DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 25 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la asamblea de la Cámara de Senadores acordó devolver, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 constitucional, el expediente completo de la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 225 y 376 Bis de la Ley General de Salud.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, PRESENTADA POR EL SENADOR FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 25 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, la que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente


Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal

El que suscribe, Francisco Javier Castellón Fonseca, senador de la república por el estado de Nayarit a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación juega un papel importantísimo en la vida de todas las naciones: mejora los niveles de competitividad y, sobre todo, la calidad de vida de todos sus habitantes.

Existe una clara correlación entre el gasto que ejercen todos los países en la ciencia, la tecnología y la innovación y su nivel de desarrollo económico y social.

Actualmente, en México la política de fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación enfrenta dos graves problemas: su preocupante reducción y su alto grado de centralización.

En el artículo 3o., fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se menciona que el Estado –federación, entidades federativas y municipios– promoverá, atenderá y apoyará, además de todos los tipos y las modalidades educativos necesarios para el desarrollo de la nación, la investigación científica y tecnológica.

De igual forma, la actual Ley de Ciencia y Tecnología considera en el artículo 9 Bis la obligación del Estado mexicano de destinar, por lo menos, 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Por otra parte, la mayoría de los órganos que a escala nacional tienen a su cargo el desarrollo de la investigación científica y tecnológica siguen bajo estándares centralistas. Es el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde los estados no participan en el órgano de gobierno, y del Consejo General de Investigación Científica y Tecnológica.

De igual forma, en ninguno de los comités técnicos que regulan los instrumentos de política los estados tienen una verdadera participación; y únicamente toman parte de los fondos mixtos.

En México, el tema de la distribución de los recursos que el gobierno central destina a los estados miembros de la federación ha estado presente desde el siglo XIX.

En las diferentes Constituciones con que hemos contado (1824, 1857 y la actual que nos rige desde 1917) se han establecido las competencias y facultades tributarias entre los diferentes órdenes de gobierno.

Por su parte, la legislación en materia fiscal ha evolucionado a tal grado, que a principios de la década de los ochenta, con la promulgación de la Ley de Coordinación Fiscal, se sentaron las bases de un esquema de coordinación, con objeto de resolver el problema del reparto desigual de las participaciones, modificándose de manera importante la forma de repartirlas, en función de dónde se generaba la recaudación y tomando un papel importante el grado de desarrollo regional.

Hasta 1988, producto de las reformas del sistema de transferencia, no se incorporaron en el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, así como en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los fondos de aportaciones federales, o Ramo 33.

A través del Ramo 33 se transfirieron los recursos del Presupuesto federal a las entidades federativas, como una forma de trasladar a ellas las responsabilidades que únicamente tenía la federación y poder así compartirlas. Así se estableció por ley lo que antes se había celebrado solamente en forma de convenios (como en el caso de la educación y la salud).

De esa manera, actualmente contamos con un sistema fiscal intergubernamental que incluye una cantidad equivalente de recursos federales delegados a los gobiernos estatales en un esquema compensatorio, cuyo principal objetivo es fomentar la equidad entre los estados integrantes de la federación.

Además, en diciembre del año pasado, el Congreso de la Unión reformó la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de adicionar una fracción VIII al artículo 25, creando el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Esta reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2006.

La presente iniciativa busca hacer un reconocimiento a todos los estados de la república pues, a final de cuentas, son ellos los que mayores aportes realizan al crecimiento del país en diferentes ámbitos; el de la ciencia, la tecnología y la innovación es uno de ellos.

Por eso se plantea la adición de una fracción IX al artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de crear el fondo para el fortalecimiento de los sistemas estatales de ciencia y tecnología, a fin de posibilitar una asignación específica de recursos en la materia para las entidades federativas, conforme a principios de igualdad, equidad y diversidad.

La creación de un fondo para el fortalecimiento de los sistemas estatales de ciencia y tecnología llevaría a la práctica un verdadero federalismo en la materia, pues con la asignación de manera directa y permanente a los estados de un recurso de este tipo, estas actividades tendrían un pleno desarrollo. Además, se seguiría el camino que ya se ha tomado en temas fundamentales como la educación y la salud, donde los recursos se destinan directamente a cada estado.

Con la adición de un artículo 47 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal se pretende que los recursos que integren el fondo para el fortalecimiento de los sistemas estatales de ciencia y tecnología se destinen a actividades específicas, como la formación de recursos humanos para la ciencia y la tecnología; la investigación y el desarrollo experimental; la innovación tecnológica; y los servicios científicos y tecnológicos.

Por otra parte, la creación de un artículo 47 Ter persigue que el fondo para el fortalecimiento de los sistemas estatales de ciencia y tecnología se determine año con año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, siendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la encargada de distribuir dicho fondo conforme a tres criterios: igualdad, diversidad y equidad.

La igualdad hace referencia a que la aportación se distribuirá a partes iguales entre cada una de las entidades federativas. El criterio de diversidad toma en cuenta las diferencias entre los estados, mientras que el criterio de equidad se basa en el desarrollo de los sistemas estatales de ciencia y tecnología, en el que a menor desarrollo, mayor apoyo.

Además, en el mismo artículo se especifica la fórmula que debe seguirse para la asignación de los recursos que integran el fondo para el fortalecimiento de los sistemas estatales de ciencia y tecnología.

Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en las que se invertirán los nuevos recursos señalados tendrán que ser diseñadas con la finalidad de alcanzar el desarrollo económico y social de los estados; de igual manera, todos los proyectos y programas deberán estar orientados a satisfacer las necesidades reales de cada región.

Además, esta iniciativa que propongo se complementa con un hecho importante, acontecido en noviembre del año pasado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

En el marco de la trigésima reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los mandatarios estatales que asistieron firmaron una declaratoria, la cual en uno los resolutivos, en el punto número 8, incluía una solicitud a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se constituyera un fondo especial para el fortalecimiento de los sistemas estatales de ciencia y tecnología.

Desafortunadamente, esta petición de la Conago no fue atendida por la colegisladora.

Como paso complementario a esta iniciativa se propone, en el artículo segundo transitorio, que el monto para el año 2008 del fondo para el fortalecimiento de los sistemas estatales de ciencia y tecnología sea de 3 mil 500 millones de pesos, al cual se le aplicará la fórmula planteada en el artículo 47 Ter para determinar el monto correspondiente a cada entidad federativa (ver el anexo único).

Sólo comentaré que lo planteado en esta iniciativa puede ser uno de los tantos detonantes que necesitan el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Artículo Único. Se adiciona una fracción IX al artículo 25; así como los artículos 47 Bis y 47 Ter; se deroga la fracción VI del artículo 47; y se modifica el párrafo primero del artículo 49, todos de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 25. ...

I. a VIII. ...

IX. Fondo para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología.

...

Artículo 47.- ...

I. a V. ...

VI. Se deroga.

...

Artículo 47 Bis. Con cargo a las aportaciones que del Fondo para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología les correspondan, los estados recibirán los recursos económicos complementarios para fomentar la actividad en materia de formación de recursos humanos para la ciencia y la tecnología; investigación y desarrollo experimental; innovación tecnológica, y servicios científicos y tecnológicos.

Artículo 47 Ter. El monto del Fondo para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología se determinará cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, distribuirá el Fondo para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología conforme a lo siguiente:

El 50 por ciento del monto total asignado al fondo se distribuirá en partes iguales a cada una de las entidades federativas.

El 50 por ciento restante se distribuirá de acuerdo a la siguiente fórmula de asignación de recursos, donde Ó representa la sumatoria correspondiente a las entidades federativas y el subíndice i se refiere a la i-ésima entidad federativa:

FSCT = Ó FSCTi

FSCTi = Ei * CTi

En donde: FSCT = Asignación al Fondo para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología.

FSCTi = Asignación al Fondo para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología de la entidad federativa "i"

Ei = Proporción de la población de la Entidad Federativa "i" (Pi) con respecto a la población nacional total (SP), de acuerdo con INEGI, como sigue:

Ei = Pi / SP

CTi = Factor de Equidad para el desarrollo de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología, calculado a partir de la última cifra definitiva de integrantes del SNI por Entidad Federativa, publicada por el Conacyt como sigue:

CTi = (1 + a) - (SNIs * a)

En donde: a = Coeficiente de apoyo al fortalecimiento estatal en ciencia y tecnología; en este caso = 0.8

SNIs = Expresión estandarizada del número de investigadores adscritos al SNI para cada Entidad Federativa, obtenido de acuerdo al cálculo y definiciones siguientes:

SNIs = SNIi - Min SNIp / Max SNIp - Min SNIp

SNIi = Número de Investigadores de cada uno de los estados en el Sistema Nacional de Investigadores.

Min SNIp =El número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores del estado con menor adscripción en el país.

Max SNIp =El número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores del estado con mayor adscripción en el país.

Artículo 49. Las aportaciones y sus accesorios que con cargo a los fondos a que se refiere este capítulo reciban las entidades federativas y, en su caso, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, no serán embargables, ni los gobiernos correspondientes podrán, bajo ninguna circunstancia, gravarlas ni afectarlas en garantía o destinarse a mecanismos de fuente de pago, salvo por lo dispuesto en el artículo 50 de esta ley. Dichas aportaciones y sus accesorios en ningún caso podrán destinarse a fines distintos a los expresamente previstos en los artículos 26, 29, 33, 37, 40, 42, 45, 47 y 47 Bis de esta ley.

Transitorios

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. El monto para el año 2008 del Fondo para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología será de 3 mil 500 millones de pesos, el cual será contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año, al cual se le aplicará la fórmula planteada en el artículo 47 Ter para determinar el monto correspondiente a cada entidad federativa.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los 25 días del mes de septiembre de 2007.

Senador Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica)

Anexo Único

Asignación al Fondo para el Fortalecimiento de la Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología calculado para 2008

(Base 3 mil 500 millones de pesos)


 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, DOS CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008 PRESENTADOS POR SENADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

México, DF, a 25 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió de ciudadanos senadores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que al momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 considere un aumento de los recursos asignados a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se turnara a la Cámara de Diputados, la que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente


Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que al momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 considere un aumento de los recursos asignados a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte

El actual Plan Nacional de Desarrollo establece la necesidad de un modelo nacional de desarrollo de la cultura física y el deporte en nuestro país que promueva entre la población en general el acceso a la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas, elevando así las capacidades individuales y el bienestar de toda la población mexicana.

Como parte fundamental para atender estas necesidades, el gobierno federal propone estimular la formación y consolidación de una cultura deportiva entre todos los grupos sociales y de edad en todas las regiones del país. Destaca que la importancia del ejercicio físico es reconocida universalmente como factor esencial en el cuidado de la salud, no sólo del cuerpo sino –también– de la mente en todos los grupos poblacionales, sin importar su edad. Por ello se impulsará el desarrollo de una cultura deportiva dentro y fuera de las escuelas, en las ciudades y en el campo.

El objetivo será propiciar la generación de políticas nacionales para apoyar, estimular, coordinar, supervisar, evaluar y dinamizar programas de trabajo para el desarrollo de la cultura física y el deporte que favorezcan la generación de oportunidades para que los individuos y sus comunidades tengan la posibilidad de alcanzar un desarrollo humano integral a través de acciones y proyectos que incidan en el mejoramiento de su calidad de vida.

Asimismo, en dicho plan se reconoce que se deberá coordinar el trabajo desde las federaciones de las distintas disciplinas, de instituciones públicas y privadas deportivas para estimular la práctica del deporte entre los jóvenes.

Propiciar el desarrollo de infraestructura deportiva y aprovechar espacios públicos abiertos para la construcción de canchas deportivas como un medio eficaz para promover la práctica de los deportes. Se alentará la construcción de infraestructura deportiva y se procurará que ésta sea una infraestructura multimodal, que permita la práctica de diversos deportes, incluidos los de pista y campo.

Los campeonatos municipales, estatales y regionales merecen una infraestructura digna que permita el desarrollo de vocaciones deportivas y la detección de talentos susceptibles de recibir apoyos mayores.

Complementariamente, será necesario fortalecer las instalaciones para el desarrollo del deporte de alto rendimiento en diversas especialidades, sobre todo de aquellas en que el potencial de los mexicanos sea mayor y conforme se vaya manifestando en el futuro.

Dentro del gasto de operación es necesario asignar un presupuesto que permita cubrir los costos y compromisos de operación indispensables de los programas de mayor relevancia, como los destinados a

Sistema nacional del deporte
Talentos deportivos y alto rendimiento

Premios y estímulos
Cultura física infraestructura deportiva

Administración y apoyos del Comité Olímpico Mexicano
Administración y apoyos de la Confederación Deportiva Mexicana.

No obstante lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo, en cuanto a la actividad física y deportiva, ha omitido hacer mención al impulso y desarrollo de la justicia deportiva, por lo que será importante considerar mayor asignación presupuestaria y específica a través de la Secretaría de Educación Pública, a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte como órgano desconcentrado de ésta, que a pesar del avance y desarrollo obtenido, a través de su actual personalidad jurídica, la realidad es que tanto su operación administrativa como financiera se encuentran todavía limitadas ante el escaso presupuesto que le es destinado.

Si bien es cierto que para el presente ejercicio fiscal se otorgó un aumento a los recursos que ejercerá la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte con motivo de la participación de nuestra delegación en los Juegos Panamericanos, también es cierto que para el próximo año el compromiso será mayor por la celebración de los Juegos Olímpicos, lo cual nos deja en claro que los apoyos deben considerarse durante el desarrollo de todo el ciclo olímpico.

Por ello, a fin de proporcionar medios y mecanismos financieros a la institución representativa del gobierno federal en la materia, los que suscribimos, senadores Javier Orozco Gómez, José Isabel Trejo Reyes, Martha Leticia Rivera Cisneros y José Luis Máximo García Zalvidea, integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, proponen a esta soberanía, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que al momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, estudie la posibilidad de considerar un aumento del presupuesto programado por el Ejecutivo federal a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

Senado de la República, a 20 septiembre de 2007.

Senadores: Javier Orozco Gómez, José Isabel Trejo Reyes, Martha Leticia Rivera Cisneros, José Luis Máximo García Zalvidea (rúbricas).
 
 

México, DF, a 25 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió de ciudadanos senadores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar, al momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, un aumento a los recursos asignados al Instituto Mexicano de la Juventud.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente


Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar, al momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, un aumento a los recursos asignados al Instituto Mexicano de la Juventud

El actual Plan Nacional de Desarrollo manifiesta que la población de jóvenes es de 21 millones, según el II Conteo de población y vivienda del INEGI de 2005, lo que representa cerca de 20 por ciento de la población total del país.

Hoy día un poco más 7 millones de jóvenes viven en situación de pobreza o miseria extrema y, por ello, en condiciones inadecuadas para su desarrollo personal.

Debido a la precariedad de sus ingresos y su deficiente calidad de vida no satisfacen sus necesidades básicas, lo cual repercute en el abandono temprano de los sistemas escolares, no siempre para incorporarse al sector productivo.

En nuestro país, el 24 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años son jefes de hogares, con todas las implicaciones que esto conlleva.

La heterogeneidad del sector juvenil también se manifiesta en la diversidad de sus intereses, su quehacer y sus expectativas, que son tan distintas como su formación política, cultural y sentido de identidad y pertenencia. No obstante, tienen en común muchos problemas, necesidades, aspiraciones e ideales, trátese de jóvenes provenientes del medio rural o indígena, de los barrios y colonias populares de las ciudades del país o de jóvenes con una situación económica desahogada.

Es por lo anterior que en el Plan Nacional de Desarrollo se reconoce que actualmente los jóvenes de México viven una etapa de retos y cambios en la que demandan condiciones necesarias para su desarrollo integral.

Para ello establece que es necesario fortalecer cada una de las etapas de su proceso formativo, de manera que los jóvenes se perfilen hacia la realización de sus metas personales, logrando con ello bases sólidas para su pleno desarrollo personal y social, considerando que este sector poblacional constituye el motor para el crecimiento y desarrollo económico y humano del país.

Propone a su vez que, debido a sus características y necesidades, el compromiso con la población juvenil de México es diseñar, implantar, operar y evaluar políticas públicas transversales, a través de la coordinación interinstitucional, para generar sinergias que garanticen el desarrollo integral de calidad y equitativo de los jóvenes y lograr así que sean actores protagónicos y definitorios del rumbo de la nación.

Por lo anteriormente expuesto los que suscribimos, senadores Javier Orozco Gómez, José Isabel Trejo Reyes, Martha Leticia Rivera Cisneros y José Luis Máximo García Zalvidea, integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, proponemos a esta soberanía, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los estados Unidos Mexicanos, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a estudiar, al momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, la posibilidad de considerar un aumento al presupuesto programado por el Ejecutivo federal al Instituto Mexicano de la Juventud.

Senado de la República, a 20 septiembre de 2007.

Senadores: Javier Orozco Gómez, José Isabel Trejo Reyes, Martha Leticia Rivera Cisneros, José Luis Máximo García Zalvidea (rúbricas).
 
 






Minutas
DOS, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISOS A DIVERSOS CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 20 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Edgar Leonardo Valenzuela Arroyo; Eduardo Arvizu Sánchez, Miguel Alfredo Calvillo Bonilla, María Elena Flores Ochoa, María Concepción Marroquín Torres, Fernando Gómez Luna, Rubén Sánchez Solano y Sergio Ramírez Torres para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en los consulados de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Guadalajara, Jalisco; en Monterrey, Nuevo León; en Tijuana, Baja California; y en la Embajada de ese país en México, respectivamente.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Édgar Leonardo Valenzuela Arroyo para que pueda prestar servicios como auxiliar de Visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Eduardo Arvizu Sánchez para que pueda prestar servicios como asistente de Visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Miguel Alfredo Calvillo Bonilla para que pueda prestar servicios como asistente de Servicios a la Ciudadanía, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana María Elena Flores Ochoa para que pueda prestar servicios como auxiliar en la Sección Consular, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Quinto. Se concede permiso a la ciudadana María Concepción Marroquín Torres para que pueda prestar servicios como empleada del Departamento de Administración, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Sexto. Se concede permiso al ciudadano Fernando Gómez Luna para que pueda prestar servicios como asistente consular, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo Séptimo. Se concede permiso al ciudadano Rubén Sánchez Solano para que pueda prestar servicios como voucher examiner en la Sección de Finanzas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Octavo. Se concede permiso al ciudadano Sergio Ramírez Torres para que puedaprestar servicios como técnico electrónico en la Sección de Seguridad, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 20 de septiembre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleomino Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 

México, DF, a 20 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alejandro Oswaldo Pérez Frías para que pueda prestar servicios como chofer mensajero en la Embajada de Australia en México.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Alejandro Oswaldo Pérez Frías para que pueda prestar servicios como chofer mensajero en la Embajada de Australia en México.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 20 de septiembre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DOS, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A DIVERSOS CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES OTORGAN GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 20 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano doctor Andrés Lira González para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano doctor Andrés Lira González para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.-México, DF, a 20 de septiembre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 

México, DF, a 20 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Héctor Rivero Borrell Miranda para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, en grado de Caballero de Primera Clase, que le otorga el Gobierno de Finlandia.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Héctor Rivero Borrell Miranda para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, en grado de Caballero de Primera Clase, que le otorga el Gobierno de Finlandia.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 20 de septiembre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleomino Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 





Acuerdos
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, RELATIVO AL FORMATO QUE SEGUIRÁ LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DOCTOR AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de septiembre de 2007.

Con fundamento en los artículos 74, fracción IV, y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45, fracción 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública acordaron citar al doctor Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, para analizar el paquete económico de 2008, a las 12 horas del miércoles 3 de octubre de 2007, en el salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, con base en el siguiente formato:

Primero. Intervención del presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Jorge Estefan Chidiac, para dar la bienvenida al secretario de Hacienda y Crédito Público.

Segundo. Intervención del secretario de Hacienda y Crédito Público.

Tercero. Habrá dos rondas de intervenciones por parte de los grupos parlamentarios, divididas por bloques.

Cuarto. En la primera ronda moderará el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y dará la palabra a los legisladores hasta por cinco minutos a cada uno en el orden siguiente:

Bloque 1

1. Grupo Parlamentario de Alternativa.
2. Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
3. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
4. Grupo Parlamentario de Convergencia.
Bloque 2 5. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
6. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
7. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
8. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Quinto. El secretario de Hacienda y Crédito Público tendrá hasta 15 minutos para responder a cada bloque.

Sexto. En la segunda ronda moderará el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, y dará la palabra a los legisladores hasta por cinco minutos a cada uno en el orden siguiente:

Bloque 1

1. Grupo Parlamentario de Alternativa.
2. Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
3. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
4. Grupo Parlamentario de Convergencia.
Bloque 2 5. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
6. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
7. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
8. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Séptimo. El secretario de Hacienda y Crédito Público tendrá hasta 15 minutos para responder a cada bloque.

Octavo. Intervención del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dar las conclusiones y finalizar la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DE LABORES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE MARZO A SEPTIEMBRE DE 2007

1. Marco Legal

En cumplimiento al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Ciencia y Tecnología presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el informe de actividades de correspondiente al segundo semestre del primer año de la LX Legislatura (marzo–septiembre de 2007).

2. Análisis y discusión de asuntos turnados en la LIX Legislatura

2.1 Organismos genéticamente modificados

Para el desahogo de las iniciativas turnadas en materia de organismos genéticamente modificados, la Comisión de Ciencia y Tecnología, con fecha 28 de febrero de 2007, efectuó la mesa redonda: Análisis de iniciativas de reforma a la ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados con la asistencia de las siguientes instituciones:

A. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
B. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

C. Secretaría de Economía.
D. Secretaría de Salud.

E. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
F. Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

G. Consejo Nacional Agropecuario.
H. Cámara Nacional del Maíz Industrializado.

I. AgroBio.
J. Canacintra.

K. Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
L. Academia Mexicana de Ciencias.

M. Instituto de Ecología AC.
N. Colegio de Posgraduados

Los participantes expusieron los beneficios de la investigación en organismos genéticamente modificados, expresando que actualmente se conforma el reglamento de la ley en la materia, instrumento que subsanará distintos vacíos normativos para la investigación, liberación y comercialización de los mismos.

La Comisión de Ciencia y Tecnología valorará una vez publicado el reglamento de la ley, la viabilidad de las reformas y adiciones propuestas en las iniciativas presentadas por diputados integrantes de la LIX Legislatura.

2. 2 Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Sobre la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Amadeo Espinosa Ramos, el 31 de mayo de 2006, con la finalidad de modificar el procedimiento de nombramiento del director general del consejo, la comisión aprobó por unanimidad el día 11 de abril de 2007, dictamen desechando la propuesta.

Con fecha 20 de septiembre de 2007, el Pleno de la honorable Cámara de Diputados deshecho la propuesta, quedando archivado como asunto totalmente concluido.

2.3 Clonación

Para el análisis de dos iniciativas referentes a clonación reproductiva y terapéutica, la Comisión de Ciencia y Tecnología, con fecha 9 de mayo de 2007, realizó el segundo ciclo de conferencias, convocando a las siguientes instituciones:

A. Comisión Nacional de Bioética.
B. Coordinación Nacional de Institutos de Salud.

C. Comisión Intersecretarial de Bioseguridad.
D. Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM.

E. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.
F. Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Para ahondar en la materia y conocer las distintas opiniones que sobre el tema se han hecho públicas, los integrantes de la Comisión solicitaron la realización de un tercer ciclo de conferencias sobre el tema, el cual se llevó al cabo durante la octava reunión ordinaria celebrada en el mes de junio; actualmente se reciben opiniones por parte de los legisladores que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología para la elaboración del dictamen correspondiente.

3. Análisis y discusión de asuntos turnados en la LX Legislatura

A la fecha la Comisión de Ciencia y Tecnología ha recibido una iniciativa y dos puntos de acuerdo, mismos que se encuentran en estudio y para analizarse, discutirse y en su caso aprobarse en próxima sesión de la propia comisión.

A continuación la descripción de cada uno de ellos.

A. Punto de Acuerdo: Por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del PRD. (Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología).

B. Punto de Acuerdo: Por el que se convoca a un proceso de debate, desarrollo metodológico e innovación para una reforma integral del Sistema Nacional de Salud y de la normatividad en la materia, a cargo del diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del PT. (Comisiones Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología).

C. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 100 y adiciona el 104 Bis de la Ley General de Salud para asegurar los derechos de los participantes de investigación en seres humanos y favorecer la investigación en salud a cargo del diputado Ector Ramírez Barba. (Comisiones Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología).

4. Foro nacional Educar para la Ciencia y la Tecnología

De conformidad con lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso G de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento al programa de trabajo aprobado por el pleno de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura y con el propósito de abrir un espacio de análisis sobre los retos y desafíos de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en México, para generar propuestas sobre alternativas viables, e impulsar desde todos los ámbitos, el desarrollo educativo, científico y tecnológico, se realizó en la Universidad de Guanajuato el foro nacional Educar para la Ciencia y la Tecnología, del miércoles 14 al viernes 16 de marzo de 2007.

El foro fue posible gracias al esfuerzo coordinado de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación Pública, el gobierno de Guanajuato, la Universidad de la entidad, el Congreso del estado, a través de su Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, además de la participación de diversas instituciones.

De la amplia convocatoria al foro, destaca la participación de funcionarios de las entidades públicas federales y estatales responsables de la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico; diputados federales y del Congreso estatal, integrantes de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología; los rectores o directores de las instituciones de educación superior, públicas y privadas así como sus titulares de las áreas de postgrado e investigación; los directores de centros de investigación públicos y privados; los presidentes de las cámaras y asociaciones industriales; empresarios; especialistas en educación y difusión de la ciencia e investigadores y comunidad académica.

4.1 Objetivos específicos

A. Abrir un espacio para el debate sobre propuestas y alternativas en materia de políticas públicas en educación, ciencia y tecnología que puedan ser consideradas como un aporte para incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en el correspondiente programa especial de ciencia y tecnología.

B. Analizar las propuestas que impliquen reformas al marco legal y normativo vigente, en pro del desarrollo e impulso de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para el análisis y discusión, se realizaron siete paneles e igual número de mesas de trabajo, en las que se analizaron y discutieron los siguientes temas: A. Política científica y de fomento a la innovación en México.
B. Presupuesto para ciencia y tecnología.

C. La vinculación del quehacer científico con los sectores social, productivo y gubernamental.

D. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
E. Formación de recursos humanos de alto nivel.

F. Legislación en ciencia y tecnología.
G. La enseñanza y divulgación de la ciencia.

De las aportaciones vertidas en el foro, la Comisión de Ciencia y Tecnología consensó el documento denominado "Declaración de Guanajuato", el cual se presenta a continuación.

4.2 Declaración de Guanajuato

El Estado mexicano debe reconocer la función esencial que desempeña la investigación científica en la adquisición del saber, hoy más que nunca, la ciencia y sus aplicaciones son prioritarias para el desarrollo, y sólo mediante el impulso de programas de educación que desde el nivel básico, fomenten la formación de los investigadores y tecnólogos que el país demanda, en el marco de una política de Estado para la educación, la ciencia y la tecnología, lograremos como sociedad consolidar nuestra capacidad de innovación, para un desarrollo económico, social, cultural y ambiental sustentable.

Es urgente incrementar la inversión en ciencia y tecnología, promover su generación, enseñanza, transmisión y divulgación, y asumir un compromiso entre el Estado y quienes hacen ciencia en el país, congruentes con esto, los participantes en el foro nacional Educar para la Ciencia y la Tecnología, declaramos:

1. Que la educación es un sector estratégico para el desarrollo en todos los ámbitos, por lo que para el Estado mexicano debe ser una prioridad nacional.

2. Que es inaplazable establecer las bases de una política de Estado para la educación, la ciencia y la tecnología.

3. Que como parte de esta política de Estado, sean creados los mecanismos institucionales y financieros que garanticen un financiamiento creciente, de tal forma que en un plazo programado, se alcance el 1 por ciento del PIB para ciencia y tecnología y el 8 por ciento del PIB para educación.

4. Que algunas regiones y entidades han identificado vocaciones y fortalezas para el desarrollo de la investigación tecnológica, es prioritario un diagnóstico que permita disminuir el rezago y la desigualdad en la asignación de recursos.

5. Que es fundamental apoyar desde la educación básica, la formación de recursos humanos pertinentes, de calidad y con enfoque intercultural, iniciando desde este nivel la enseñanza de la ciencia, con programas innovadores y la infraestructura adecuada.

6. Que para lograr la formación de recursos humanos de calidad, se requiere elevar la calidad de la educación en todos sus niveles.

7. Que es fundamental apoyar la educación básica con recursos humanos, infraestructura y presupuesto para implantar programas innovadores de enseñanza e iniciación científica.

8. Que tenemos que lograr que un mayor número de estudiantes se incorporen al nivel superior, para ello, nuestra meta es la cobertura universal en educación media y la cobertura que recomienda la UNESCO en educación superior.

9. Que se debe dotar al postgrado con becas, infraestructura, equipos, bibliotecas y todos los apoyos necesarios, para que se consolide como un espacio propicio para el desarrollo de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país.

10. Que se debe revisar la normatividad y el marco regulatorio de las instituciones académicas que desarrollan conocimiento científico y tecnológico, para que cuenten con mecanismos ágiles de vinculación con las empresas y otros sectores.

11. Que la vinculación debe ser un instrumento que haga posible que los productos de la investigación científica y tecnológica, sean aprovechados en beneficio de la sociedad.

12. Que es fundamental promover la incorporación de los egresados de postgrado de las instituciones de educación superior al sector productivo para que sean generadores de innovación tecnológica.

13. Que con el impulso de las empresas de base tecnológica, se abre la posibilidad de repatriar y arraigar a los científicos y tecnólogos que han emigrado a otros países en busca de mejores condiciones para el desarrollo de sus disciplinas.

14. Que es imperativo que se dé una simplificación de los trámites para la creación de empresas de innovación y desarrollo tecnológico.

15. Que para el diseño de una política de Estado para Ciencia y Tecnología es fundamental, que se contemple en su implantación, mecanismos claros de vinculación entre gobierno, centros de investigación y sector productivo.

16. Que a partir de mecanismos de vinculación efectivos, las instituciones e instancias de gobierno responsables de la educación, investigación, ciencia, tecnología e innovación, se articulen adecuada y pertinentemente.

17. Que los órganos e instancias de consulta nacional, regional y de los estados, sean incluyentes, con la participación de los sectores representativos de la comunidad científica, sector productivo y sociedad, para detectar los nichos de competitividad científica y tecnológica en México que se deben desarrollar.

18. Que las instituciones de educación superior y centros de investigación científica y tecnológica han hecho de la rendición de cuentas y la transparencia, un elemento esencial en su desempeño y en el uso de los recursos públicos y ratifican su compromiso.

5. Feria de Ciencia y Tecnología

De conformidad con lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso G de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento al programa de trabajo aprobado por el pleno de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura, se realizó durante el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de septiembre de 2007, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Feria de Ciencia y Tecnología.

5. 1 Objetivos específicos

Abrir un espacio de difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología en el Congreso mexicano y conocer los avances y desarrollos tecnológicos que instituciones públicas y empresas nacionales e internacionales realizan en el país, con el apoyo de recursos públicos.

5.2 Ejes temáticos

Con la finalidad de generar los espacios de diálogo y de recepción de propuestas, se establecieron como ejes temáticos los siguientes:

I. Política científica, tecnológica y de innovación en México.
II. Competitividad e innovación tecnológica.
III. Financiamiento de la ciencia y tecnología nacional.
IV. Formación de capital humano.
V. Legislación en materia de ciencia, tecnología e innovación.
5.3 Instituciones coorganizadoras

Para la organización y coordinación de las actividades del evento, la Comisión de Ciencia y Tecnología contó con la colaboración de las siguientes instituciones:

• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
• Secretaría de Educación Pública.

• Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
• Academia Mexicana de la Ciencia.

• Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
• Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat).

• Universidad Nacional Autónoma de México.
• Instituto Politécnico Nacional.

• Sistema de Centros de Investigación Conacyt.
• Centros Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednaceyt).

• Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Para el desarrollo del programa y con la participación de distintos funcionarios, representantes empresariales y distinguidos académicos se realizaron las siguientes actividades:

18 de septiembre de 2007

Conferencia Magistral 1: Políticas en materia de ciencia y tecnología.

Maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt.
Moderador: Diputado Francisco Martínez Martínez.
Mesa Redonda 1: Vinculación de la ciencia y la tecnología con el desarrollo de México. (Competitividad e Innovación). Doctor René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Licenciado Miguel Marón Manssur, presidente de la Canacintra.
Señor Jaime Yesaki Cavazos, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Doctor Gerardo Jiménez Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Licenciado Francisco Wilson Robles, presidente nacional ANADIC

Doctora Esther Orozco Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF.

Moderador: Diputado Gerardo Sosa Castelán.

19 de septiembre de 2007

Mesa Redonda 2: Financiamiento de la ciencia y tecnología. (Fondos Mixtos, Presupuesto de Egresos, Inversión versus PIB).

Doctor Reynold González Lozano, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

Señor Ismael Plasencia Núñez, presidente de la Concamin.

Ingeniero Leopoldo Rodríguez Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.

Doctor José Luís Fernández Zayas, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Doctor Francisco Medina Gómez, presidente de la Rednacecyt.

Doctor Juan Pedro Laclette San Román, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Moderador: Diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, Comisión de Ciencia y Tecnología.

Mesa Redonda 3: La ciencia y tecnología en el sistema educativo mexicano, (ciencia y tecnología en la educación, formación de capital humano). Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Maestra Silvia Álvarez Bruneliere, directora adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos.

Doctor Efrén Parada Arias, secretario general del Instituto Politécnico Nacional.
Maestro Ezequiel Javier Figueroa, director general de Relaciones Interinstitucionales ANUIES.

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Doctor Adolfo Martínez Palomo, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República.

Moderador: Diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Comisión de Ciencia y Tecnología.

Conferencia Magistral 2: Ciencia, tecnología y educación. Diagnóstico, retos y perspectivas en materia educativa. Doctor Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior.

Moderador: Diputado Jesús Vicente Flores Morfín.

20 de septiembre de 2007

Mesa Redonda 4: Legislación en materia de Ciencia y Tecnología. (Propiedad Intelectual, patentes, fomento de la innovación, organismos genéticamente modificados)

Licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.

Diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputada Gloria Cañizo Cuevas, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Doctor José Luis Solleiro Rebolledo, director general de CambioTec AC.

Doctor Luis Rafael Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica por la Biodiversidad, Cinvestav.

Doctor Reynaldo Ariel Álvarez Morales, secretario técnico de la Cibiogem.

Licenciado Manuel Soto Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual.

Moderador: Diputado Daniel Dehesa Mora.

5.4 Magna Exposición

Por otra parte y con la finalidad de dar a conocer los avances en proyectos y desarrollos que las instituciones públicas y privadas realizan en las distintas regiones del país, se montó una magna exposición en las explanadas del recinto legislativo en la cual se contó con 200 participantes, quienes expusieron 400 proyectos diferentes organizados en los siguientes ejes temáticos:

I) Tecnología
II) Educación
III) Salud
IV) Alimentos
V) Medio ambiente
5.5 Conclusiones

Con la participación de todos los involucrados en este evento, la Comisión de Ciencia y Tecnología logró consensuar las siguientes propuestas para el desarrollo de este estratégico sector:

A) Definir una política de estado en materia de ciencia y tecnología.

B) Incrementar los recursos presupuestales a la ciencia y tecnología con una inversión estratégica y sostenida, con el fin de revertir el fuerte rezago que en materia de inversión se ha tenido en el presupuesto federal, por medio de la elaboración de presupuestos multianuales.

C) Identificar con mayor precisión el gasto realizado en ciencia y tecnología, y focalizar la inversión tanto en actividades económicas con alto impacto, como en actividades científicas prioritarias.

D) Evaluar el impacto que tiene la inversión en el aumento de la productividad y el desarrollo económico, con el fin de establecer un patrón de gasto mayor en los años subsecuentes.

E) Identificar alternativas para lograr la innovación y la competitividad que México requiere para su desarrollo.

F) Fortalecer los mecanismos de vinculación entre los académicos, investigadores y el sector productivo, para ser competitivos.

G) Colocar en el centro de las políticas públicas de desarrollo, a la ciencia, a la tecnología y a la educación.

H) Asociar las políticas científicas e industriales, para la innovación y la competitividad.

I) Articular políticas promotoras de la ciencia y la tecnología que tenga como base una descentralización de los fondos públicos y etiquetar recursos directos a los estados para el fortalecimiento de estas actividades.

J) Implantar políticas potencializadoras, que ayuden a fomentar a los jóvenes talentos, mediante la formación de los becarios en áreas estratégicas relacionadas a las necesidades de sus Estados, de las empresas y de la academia.

K) Construir una agenda legislativa común con el sector privado, académico y los tres niveles de gobierno, con el fin contribuir de manera decidida a un conjunto de apoyos directos para la ciencia y la tecnología.

L) Brindar apoyo por parte de los investigadores mexicanos al sector agropecuario, abocándose a la solución de sus problemas, empleando esquemas de vinculación e innovación que les permitan ser competitivos. Este sector de la economía cuenta con propuestas específicas para emplear la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

M) Revisar el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), en donde se privilegien las patentes.

N) Cumplir la ley, toda vez que muchas de las conclusiones a las que se llegaron en este evento, se encuentran previstas en la ley, pero no se cumplen. Por ejemplo, el 8 por ciento del PIB en educación y el 1 por ciento para ciencia y tecnología.

O) Detectar oportunidades por estado y municipio.

P) Crear un gabinete en materia de ciencia y tecnología a nivel estatal y federal.

Q) Es importante hacer reasignaciones presupuestales. La propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2008 en materia de ciencia y tecnología es mejor que el Presupuesto de 2007, pero no es suficiente.

R) Es indispensable la coordinación eficiente de los mecanismos que contemplan la ley.

S) En materia de biotecnología y bioseguridad, es necesario impulsar la investigación propia que atienda las necesidades nacionales. De lo contrario, podremos convertirnos sólo en consumidores.

6. Reuniones de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Tipo de reunión: Cuarta ordinaria.

Fecha: 14 de febrero de 2007

Orden del día: 1. Pase de lista. 2. Declaratoria de quórum. 3. Aprobación del orden del día. 4. Análisis, discusión y en su caso aprobación de dictámenes a las iniciativas siguientes, presentadas en la LIX Legislatura. A) Reformas y adiciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. (Iniciativa turnada a comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura y Ganadería y Ciencia y Tecnología). B) Reformas y adiciones a la Ley General de Salud para prohibir la clonación humana. (Iniciativa turnada a comisiones unidas de Salud y Ciencia y Tecnología). C) Reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para modificar el procedimiento de nombramiento del Director General del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología. 5. Asuntos Generales. 6. Clausura.

Tipo de reunión: Mesa Redonda: Organismos Genéticamente Modificados. Fecha: 28 de febrero de 2007.

Orden del día: A) Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. B) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. C) Secretaría de Economía. D) Secretaría de Salud. E) Secretaría de Hacienda y Crédito Público. F) Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM). G) Consejo Nacional Agropecuario. H) Cámara Nacional del Maíz Industrializado. I. AgroBio. J. Canacintra. K) Foro Consultivo Científico y Tecnológico. L) Academia Mexicana de Ciencias. M) Instituto de Ecología, AC. N) Colegio de Posgraduados.

Tipo de reunión: Quinta ordinaria. Fecha: 14 de Marzo de 2007.

Orden del día: Realización del Foro Nacional Educar para la Ciencia y la Tecnología los días 14, 15 y 16 de marzo.

Tipo de reunión: Sexta ordinaria. Fecha: 11 de abril de 2007.

Orden del día: 1. Pase de lista. 2. Declaratoria de quórum. 3. Aprobación del orden del día. 4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a una iniciativa, presentada en la LIX Legislatura, para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con la finalidad de modificar el procedimiento de nombramiento del Director General del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología. 5. Informe y conclusiones del Foro Nacional Educar para la Ciencia y la Tecnología. 6. Asuntos generales. A) Presentación de Página Internet de la Comisión de Ciencia y Tecnología. 7. Clausura.

Tipo de reunión: Séptima ordinaria. Fecha: 9 de mayo de 2007.

Orden del día: 1. Pase de lista. 2. Declaratoria de quórum. 3. Aprobación del orden del día. 4. Segundo Ciclo de Conferencias Clonación reproductiva y terapéutica, participantes: A) Comisión Nacional de Bioética. B) Coordinación Nacional de Institutos de Salud. C) Comisión Intersecretarial de Bioseguridad. D) Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM. E) Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. F) Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Cámara de Diputados. 5. Asuntos generales. 6. Clausura.

Tipo de Reunión: Octava extraordinaria. Fecha: 5 de junio de 2007

Orden del día: Actividad 1: Desayuno con asociaciones de desarrolladores de software en el estado de Nuevo León. Actividad 2: Reunión con cámaras empresariales del estado de Nuevo León. Actividad 3: Reunión entre comisiones de Ciencia y Tecnología de la Conago y de la Cámara de Diputados. Actividad 4: Visita Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, PIIT.

Tipo de reunión: Novena ordinaria. Fecha: 13 de junio de 2007.

Orden del día: 1. Pase de lista. 2. Declaratoria de quórum. 3. Aprobación del orden del día. 4. Tercer Ciclo de Conferencias: Clonación Terapéutica. 5. Participantes: A) Doctor Rubén Lisker Yourkowitzky, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Colegio de Bioética. B) Doctor Ricardo Tapia Ibargüengoitia, Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e Investigador del Colegio de Bioética. C) Doctor Óscar Martínez González, facultad de Bioética, Universidad Anáhuac. D) Doctor Luis de la Barreda Solórzano, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF. 6. Asuntos generales. 7. Clausura.

Tipo de reunión: Décima ordinaria. Fecha: 8 de agosto de 2007.

Orden del día: 1. Pase de lista. 2. Declaratoria de quórum. 3. Aprobación del orden del día. 4. Presentación de megaproyectos Conacyt. A) Doctor Leonardo Ríos Guerrero, director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación. B) Doctor José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico. 5. Asuntos generales. 6. Clausura.

7. Reuniones de la mesa directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Tipo de reunión: Trabajo

Fecha: 28 de marzo de 2007

Orden del día: 1. Análisis del estado que guardan los proyectos de dictamen a iniciativas presentadas en la LIX Legislatura. A) Reformas y adiciones a la Ley General de Salud para prohibir la clonación humana. (Conjuntamente con Comisión de Salud). B) Reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para modificar el nombramiento del Director General del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología. C) Reformas y adiciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. (Conjuntamente con las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Agricultura y Ganadería). 2. Acciones a emprender para dar seguimiento a las propuestas del foro nacional Educar para la Ciencia y la Tecnología. 3. Asuntos generales.

Tipo de reunión: Trabajo Fecha: 3 de Julio de 2007

Orden del día: 1. Análisis del estado que guardan diversas iniciativas y puntos de acuerdo turnadas a la Comisión de Ciencia y Tecnología: A) Punto de acuerdo: Por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del PRD. (Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología). B) Punto de acuerdo: Por el que se convoca a un proceso de debate, desarrollo metodológico e innovación para una reforma integral del Sistema Nacional de Salud y de la normatividad en la materia, a cargo del diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del PT (Comisiones Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología).

Tipo de reunión: Trabajo. Fecha: 8 de agosto de 2007.

Orden del día: Programación de actividades programa de trabajo 2007–2008.

Tipo de reunión: Trabajo Fecha: 16 de agosto de 2007.

Orden del día: 1. Presentación de proyectos y programas Cinvestav. 2. Informe de avances para la realización de la Feria de Ciencia y Tecnología.

Tipo de reunión: Trabajo Fecha: 5 de septiembre de 2007.

Orden del día: 1. Presentación del Programa de Trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología, para el periodo de septiembre de 2007 a septiembre de 2008. 2. Seguimiento de acciones para la realización de la Feria de Ciencia y la Tecnología. 3. Análisis del estado que guardan diversas iniciativas y puntos de acuerdo turnadas a la Comisión de Ciencia y Tecnología. A) Reformas y adiciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. (Iniciativa turnada a Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura y Ganadería, y Ciencia y Tecnología). B) Iniciativas de reformas y adiciones a la Ley General de Salud para prohibir la clonación humana. (Conjuntamente con Comisión de Salud). (Proyecto de dictamen). C) Punto de Acuerdo: Por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del PRD. (Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología). (Proyecto de dictamen). D) Punto de Acuerdo: Por el que se convoca a un proceso de debate, desarrollo metodológico e innovación para una reforma integral del Sistema Nacional de Salud y de la normatividad en la materia, a cargo del diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del PT (Comisiones Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología). (Proyecto de dictamen). E) Iniciativa con proyecto de decreto reforma el artículo 100 y adiciona el 104 Bis de la Ley General de Salud para asegurar los derechos de los participantes de investigación en seres humanos y favorecer la investigación en salud a cargo del diputado Ector Ramírez Barba. (Comisiones Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología). 4. Asuntos Generales.

8. Reuniones con instituciones y funcionarios del sector

Fecha: 6 de febrero de 2007.
Participantes: Canacintra con la mesa directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Fecha: 21 de febrero de 2007.
Participantes: Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Fecha: 21 de febrero.
Participantes: Maestro Juan Carlos Romero Hicks, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fecha: 11 de abril de 2007.
Participantes: Maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fecha: 22 de abril de 2007.
Participantes: La mesa directiva con representantes de Canacintra.

Fecha: 25 de abril de 2007.
Participantes: Licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública con la mesa directiva.

Fecha: 27 de Junio de 2007
Participantes: Licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública con la mesa directiva.

Fecha: 27 de Junio de 2007
Participantes: Maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con la mesa directiva.

Fecha: 11 de julio de 2007.
Participantes: Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones – Mesa Directiva.

Fecha: 16 de agosto de 2007.
Participantes: Presentación de proyectos y programas Cinvestav.
 
 


DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO ABRIL-SEPTIEMBRE DE 2007

Fundamento legal

Con fundamento en lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que entre las tareas de las comisiones se encuentra la de rendir un informe de actividades semestral a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo da cuenta de las actividades realizadas por los integrantes mediante el presente informe de actividades, relacionado con el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Introducción

La forma de gobierno de nuestro país se encuentra definida en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el carácter federal de la organización política mexicana y reconoce el federalismo como un arreglo institucional que se distingue por la división de poderes entre un gobierno federal y los de los estados miembros. Un Estado federal se caracteriza por la competencia constituyente que en él tienen los estados miembros. Al respecto, el artículo 124 constitucional señala que en el Estado mexicano los estados miembros tienen cierta área de atribuciones sobre la que pueden legislar en forma autónoma.

Entendemos el federalismo como la vinculación efectiva de los elementos del Estado, pueblo, territorio y gobierno, tanto por las comunidades miembros como por la unión resultante y las reglas en que habrán de participar. En ese sentido, la principal función de esta comisión legislativa consistirá en llevar a cabo las reformas normativas que tengan como fin el equilibrio de poderes entre la federación, las entidades federativas y los municipios, mediante instituciones democráticas y representativas que dan cuerpo a relaciones de poder que permiten la cohesión en la acción de gobierno.

Los integrantes de la comisión estamos convencidos de que este federalismo tiene que ser producto de un replanteamiento de las relaciones de poder dadas entre el gobierno de la república y los estatales y los municipales. Tiene que ser producto de la fuerza creativa de la sociedad civil, correspondiendo al Estado la tarea de coordinar mediante acciones de gobierno que los nuevos equilibrios del poder no marginen o excluyan a grupos, regiones y comunidades. Sin el fortalecimiento de los gobiernos locales, el federalismo es capítulo incompleto y el desarrollo regional sería inviable. No obstante, en las inéditas condiciones económicas actuales, los gobiernos locales no pueden limitarse a cumplir las tareas más elementales: es necesario que tengan un papel activo y determinante en el desarrollo económico del territorio a su cargo.

Integración de la comisión

Diputados: Armando Enríquez Flores, presidente; Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Gustavo Ramírez Villarreal, Francisco Márquez Tinoco, José Rosas Aispuro Torres, secretarios; José Luis Contreras Coeto, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Ramón Landeros González , René Lezama Aradillas, Rocío del Carmen Morgan Franco, Carlos Alberto Torres Torres, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Silvestre Álvarez Ramón, Mónica Fernández Balboa, Santiago López Becerra, Roberto Mendoza Flores, Juan Darío Arreola Calderón, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Alejandro Olivares Monterrubio, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Andrés Carballo Bustamante, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Martha Angélica Tagle Martínez, Rubén Aguilar Jiménez.

Se realizaron cambios en la integración: bajas, diputados María Soledad Limas Frescas, Luis Sánchez Jiménez, José Jesús Reyna García, Jesús González Macías; y alta: diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De acuerdo con el programa anual de trabajo para periodo 2006-2007, a la fecha se han realizado

• Ocho reuniones ordinarias de trabajo

• Foro Federalismo y planeación regional en México, en Guadalajara, Jalisco, el 24 de mayo; tuvo como sede el Congreso del estado.

• Reunión de trabajo con senadores, presidentes municipales y representantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Opiniones emitidas

1. Proyecto de opinión respecto a la iniciativa que adiciona una fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado ante el pleno de la comisión en sesión ordinaria del 19 de septiembre de 2007, pendiente de aprobación.

Iniciativas y dictámenes

Iniciativas y puntos de acuerdo turnados en la LX Legislatura para su estudio y dictamen

1. Iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Andrés Carballo Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de fecha 29 de marzo de 2007, para emitir opinión.

2. Iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 6 y adiciona dos párrafos a los artículos 2-A, 3-A, 4, 6, 35 y 36 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en sesión de fecha 26 de abril de 2007, para emitir opinión.

3. Iniciativa que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en sesión de fecha 26 de abril de 2007, para emitir opinión.

4. Iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Ulises Ramírez Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en sesión de fecha 26 de abril de 2007, para emitir opinión.

II. Reuniones de trabajo

a) Convocadas

I. Para el 25 de abril de 2007.
II. Para el 23 de mayo de 2007.
III. Para el 20 de junio de 2007.
IV. Para el 18 de julio de 2007.
V. Para el 22 de agosto de 2007.
VI. Para el 19 de septiembre de 2007, con senadores, presidentes municipales y representantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México.
VII. Para el 19 de septiembre de 2007.
b) De mesa directiva

La mesa directiva no sostuvo reuniones de trabajo.

c) Convocadas y celebradas

1. Realizada el 25 de abril de 2007, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión de trabajo del 6 de marzo de 2007.
5. Presentación del anteproyecto de dictamen a la iniciativa que expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en sesión celebrada el 11 de diciembre de 2003.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
2. Realizada el 25 de abril de 2007, con senadores, presidentes municipales y representantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, con el siguiente orden del día: 1. Exposición de motivos de la reunión, por el diputado Armando Enríquez, presidente de la comisión.
2. Intervención del diputado Héctor Larios Córdova, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
3. Intervención del senador Ramón Galindo Noriega, Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal.
4. Intervención del senador Melquiades Morales Flores, Presidente de la Comisión de Federalismo.
5. Intervención del ciudadano José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde de Ecatepec de Morelos, México, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México AC, y presidente en turno de la Conamm.
6. Intervención del licenciado Omar Fayad Meneses, alcalde de Pachuca, Hidalgo, y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.
7. Intervención del ingeniero José Luis Durán Reveles, presidente municipal de Naucalpan, México, y presidente de la Asociación de Municipios de México, AC.
8. Intervenciones y preguntas de los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.
9. Intervenciones de los presidentes municipales.
10. Conclusiones y acuerdos de la reunión por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.
3. Realizada el 25 de abril de 2007, con el siguiente orden del día: 1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión de trabajo del 25 de abril de 2007.
5. Presentación del proyecto de dictamen a la iniciativa que expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión celebrada el 11 de diciembre de 2003.
6. Presentación del proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento al Federalismo de la LX Legislatura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un penúltimo párrafo al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar participación a la Conferencia Nacional de Gobernadores en la planeación nacional de desarrollo.
7. Presentación del proyecto de opinión a la iniciativa que adiciona una fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
d) Convocadas y suspendidas por falta de quórum 1. De fecha 23 de mayo de 2007.
2. De fecha 20 de junio de 2007.
3. De fecha 18 de julio de 2007.
4. De fecha 22 de agosto de 2007.
e) Listas de asistencia de las reuniones de trabajo (véase el anexo 1)

f) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones

1. Se acordó la realización del foro Federalismo y planeación regional en México, el cual se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, el 24 de mayo del presente año; tuvo como sede el Congreso del estado.

2. Se acordó realizar la reunión de trabajo con senadores, presidentes municipales y representantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, para analizar la reforma fiscal y la del Estado.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Dentro de los trabajos de dictamen que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos confiere a este órgano legislativo, se emitieron los dictámenes y las opiniones siguientes:

Iniciativas

1. Proyecto de dictamen a la iniciativa que expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en sesión celebrada el 11 de diciembre de 2003, presentado ante el pleno de la comisión en sesión ordinaria el 25 de abril de 2007, pendiente de aprobación.

2. Proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento al Federalismo de la LX Legislatura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un penúltimo párrafo al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dar participación a la Conferencia Nacional de Gobernadores en la planeación nacional de desarrollo, presentado ante el pleno de la comisión en sesión ordinaria el 19 de septiembre de 2007, pendiente de aprobación.

3. Proyecto de opinión a la iniciativa que adiciona una fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado ante el pleno de la comisión en sesión ordinaria el 19 de septiembre de 2007, pendiente de aprobación.

Memorias

Se editó en formato DVD la memoria del foro Federalismo y planeación regional en México, llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco, el 24 de mayo del presente año; tuvo como sede el Congreso del estado.

IV. Viajes oficiales de trabajo

Participación en la consulta pública de la reforma del Estado en México, convocada por la Subcomisión de Consulta Pública de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, LX Legislatura, llevada a cabo el 25 de junio de 2007 en el Instituto Cultural Cabañas. En él se llevó a cabo el foro temático sobre federalismo, que contó con la participación de especialistas en el tema, así como con la presencia de gobernadores, funcionarios del Poder Ejecutivo, senadores, diputados federales, presidentes municipales y representantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, integrada por diversas asociaciones municipales del país, así como especialistas en materia de federalismo.

En el foro se presentó por la comisión la propuesta "Los desafíos que deberán enfrentar los gobiernos municipales en el federalismo actual".

V. Reuniones con servidores públicos

Durante el periodo de que se informa, la comisión no celebró reuniones de trabajo con servidores públicos.

VI. Otras actividades

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública realizaron el foro Federalismo y planeación regional en México, en Guadalajara, Jalisco, el 24 de mayo del presente año; tuvo como sede el Congreso del estado. El objetivo principal fue generar un espacio de reflexión en torno de los procesos de planeación regional y fortalecimiento del federalismo en el país. Se recopilaron las opiniones y sugerencias de académicos e investigadores, así como de funcionarios de la administración pública federal y de la estatal, y de los interesadas en el desarrollo económico y regional del país.

Diputado Armando Enríquez Flores (rúbrica)
Presidente
 

Anexo 1

Listas de asistencia de las reuniones de trabajo

25 de abril de 2007
Armando Enríquez Flores (rúbrica)
Gustavo Macías Zambrano (rúbrica)
Carlos Madrazo Limón
Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica)
Francisco Márquez Tinoco (rúbrica)
José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)
Rubén Aguilar Jiménez
Silbestre Álvarez Ramón (rúbrica)
Juan Darío Arreola Calderón (rúbrica)
Andrés Carballo Bustamante
José Luis Contreras Coeto (rúbrica)
Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui
Mónica Fernández Balboa
Jesús González Macías (rúbrica)
Nelly Asunción Hurtado Pérez
Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica)
Ramón Landeros González (rúbrica)
René Lezama Aradillas (rúbrica)
María Soledad Limas Frescas (rúbrica)
Santiago López Becerra (rúbrica)
Roberto Mendoza Flores (rúbrica)
Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica)
Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica)
José Jesús Reyna García
V. Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)
Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica)
Carlos Alberto Torres Torres (rúbrica)
José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica)

23 de mayo de 2007
Armando Enríquez Flores (rúbrica)
Gustavo Macías Zambrano
Carlos Madrazo Limón
Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica)
Francisco Márquez Tinoco (rúbrica)
José Rosas Aispuro Torres
Rubén Aguilar Jiménez
Silbestre Álvarez Ramón
Juan Darío Arreola Calderón (rúbrica)
Andrés Carballo Bustamante
José Luis Contreras Coeto
Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui
Mónica Fernández Balboa
Jesús González Macías
Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica)
Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica)
Ramón Landeros González (rúbrica)
René Lezama Aradillas (rúbrica)
María Soledad Limas Frescas
Santiago López Becerra
Roberto Mendoza Flores
Rocío del Carmen Morgan Franco
Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica)
José Jesús Reyna García
V. Luis Sánchez Jiménez
Martha Angélica Tagle Martínez
Carlos Alberto Torres Torres
José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica)

20 de junio de 2007
Armando Enríquez Flores (rúbrica)
Gustavo Macías Zambrano
Carlos Madrazo Limón
Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica)
Francisco Márquez Tinoco
José Rosas Aispuro Torres
Rubén Aguilar Jiménez
Silbestre Álvarez Ramón
Juan Darío Arreola Calderón (rúbrica)
Andrés Carballo Bustamante
José Luis Contreras Coeto
Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui
Mónica Fernández Balboa
Jesús González Macías
Nelly Asunción Hurtado Pérez
Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante
Ramón Landeros González (rúbrica)
René Lezama Aradillas
María Soledad Limas Frescas
Santiago López Becerra
Roberto Mendoza Flores
Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica)
Alejandro Olivares Monterrubio
José Jesús Reyna García
V. Luis Sánchez Jiménez
Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica)
Carlos Alberto Torres Torres
José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica)

18 de julio de 2007
Armando Enríquez Flores (rúbrica)
Gustavo Macías Zambrano (rúbrica)
Carlos Madrazo Limón (rúbrica)
Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica)
Francisco Márquez Tinoco (rúbrica)
José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)
Rubén Aguilar Jiménez
Silbestre Álvarez Ramón
Juan Darío Arreola Calderón (rúbrica)
Andrés Carballo Bustamante (rúbrica)
José Luis Contreras Coeto (rúbrica)
Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui
Mónica Fernández Balboa (rúbrica)
Jesús González Macías
Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica)
Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante
Ramón Landeros González (rúbrica)
René Lezama Aradillas
María Soledad Limas Frescas
Santiago López Becerra (rúbrica)
Roberto Mendoza Flores
Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica)
Alejandro Olivares Monterrubio
José Jesús Reyna García
V. Luis Sánchez Jiménez
Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica)
Carlos Alberto Torres Torres
José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica)

22 de agosto de 2007
Armando Enríquez Flores (rúbrica)
Gustavo Macías Zambrano
Carlos Madrazo Limón (rúbrica)
Gustavo Ramírez Villarreal
Francisco Márquez Tinoco
José Rosas Aispuro Torres
Rubén Aguilar Jiménez
Silbestre Álvarez Ramón
Juan Darío Arreola Calderón (rúbrica)
Andrés Carballo Bustamante
José Luis Contreras Coeto (rúbrica)
Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui
Mónica Fernández Balboa
Jesús González Macías
Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica)
Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante
Ramón Landeros González
René Lezama Aradillas (rúbrica)
María Soledad Limas Frescas
Santiago López Becerra (rúbrica)
Roberto Mendoza Flores (rúbrica)
Rocío del Carmen Morgan Franco
Alejandro Olivares Monterrubio
José Jesús Reyna García
V. Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)
Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica)
Carlos Alberto Torres Torres
José Guillermo Velázquez Gutiérrez

19 de septiembre de 2007
Armando Enríquez Flores (rúbrica)
Gustavo Macías Zambrano (rúbrica)
Carlos Madrazo Limón (rúbrica)
Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica)
Francisco Márquez Tinoco (rúbrica)
José Rosas Aispuro Torres
Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica)
Silbestre Álvarez Ramón
Juan Darío Arreola Calderón (rúbrica)
Andrés Carballo Bustamante (rúbrica)
José Luis Contreras Coeto (rúbrica)
Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui
Mónica Fernández Balboa (rúbrica)
Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica)
Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica)
Ramón Landeros González (rúbrica)
René Lezama Aradillas (rúbrica)
Santiago López Becerra (rúbrica)
Roberto Mendoza Flores (rúbrica)
Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica)
Alejandro Olivares Monterrubio
Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica)
Carlos Alberto Torres Torres (rúbrica)
Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (rúbrica)
José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica)

Anexo 2

Estado que guardan las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo en la comisión

a) Iniciativas

1. Que expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, del PRD.

Fecha de presentación: 11 de diciembre de 2003.
Estado: Proyecto de dictamen elaborado.
2. Que adiciona una fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Marcos Morales Torres, del PRD. Opinión. Fecha de presentación: 23 de febrero de 2005.
Estado: Proyecto de opinión elaborado.
3. Que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Rómulo Isael Salazar Macías, del PRI. Opinión. Fecha de presentación: 10 de marzo de 2005.
Estado: En estudio.
4. Que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo, del PRI. Fecha de presentación: 8 de junio de 2005.
Estado: En estudio.
5. Que adiciona un penúltimo párrafo al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar participación a la Conferencia Nacional de Gobernadores en la Planeación Nacional del Desarrollo, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, del PRD. Fecha de presentación: 17 de agosto de 2005.
Estado: Anteproyecto de dictamen elaborado.
6. Que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Andrés Carballo Bustamante, del PRI. Para opinión. Fecha de presentación: 29 de marzo de 2007.
Estado: En estudio.
7. Que reforma el párrafo segundo del artículo 6 y adiciona dos párrafos a los artículos 2-A, 3-A, 4, 6, 35 y 36 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Ramón Galindo Noriega, de PAN. Para opinión. Fecha de presentación: 26 de abril de 2007.
Estado: En estudio.
8. Que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Ramón Galindo Noriega, del PAN. Para opinión. Fecha de presentación: 23 de marzo de 2006.
Estado: En estudio.
9. Que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Ulises Ramírez Núñez, del PAN. Para opinión. Fecha de presentación: 26 de abril de 2006.
Estado: En estudio.
b) Minutas

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código de Procedimientos Penales. Opinión.

Fecha de presentación: 23 de marzo de 2006.
Estado: En estudio.
c) Proposiciones con punto de acuerdo

1. A fin de solicitar a la comisión que se integre una subcomisión encargada de estudiar la Ley de Coordinación Fiscal y las fórmulas aplicadas para la distribución de los recursos federales a los estados y a los municipios, presentada por la diputada Dolores Padierna Luna, del PRD.

Fecha de presentación: 4 de noviembre de 2005.
Estado: En estudio.
d) Acuerdos

1. Por el que se solicita a la comisión que analice dentro de sus proyectos de reforma lo relativo a los componentes de la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, oficio enviado por el diputado Álvaro Navarro Gárate, presidente del Congreso de Chihuahua.

Fecha de presentación: 4 de enero de 2006.
Estado: En estudio.

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE MARZO Y AGOSTO DE 2007

Introducción

En cumplimiento del inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración este segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, correspondiente al período comprendido entre marzo y agosto de 2007.

En este documento, se hace un recuento de las actividades desarrolladas durante el período señalado, cumpliendo así con nuestra ineludible obligación de rendir cuentas y transparentar el ejercicio de nuestra función, lo que nos compromete a desempeñarnos de manera profesional y responsable, con el único fin de contribuir a tener un marco jurídico sólido y eficaz, reconociendo que aún falta mucho por hacer, lo cual nos motiva a seguir trabajando.

La Comisión de Justicia esta integrada de la siguiente forma:

Diputados: César Camacho Quiroz (PAN) presidente; Felipe Borrego Estrada (PAN); Violeta del Pilar Lagunas Viveros (PAN); Carlos Alberto Navarro Sugich (PAN); Jorge Mario Lescieur Talavera (PRI); Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI); Faustino Javier Estrada González (PVEM); Miguel Ángel Arellano Pulido (PRD), secretarios; Mónica Arriola (NA); Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD); Liliana Carbajal Méndez (PAN); Rogelio Carbajal Tejada (PAN); Raúl Cervantes Andrade (PRI); Jesús de León Tello (PAN); José Manuel del Río Virgen (CONV); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (PRD); Arturo Flores Grande (PAN); Silvano Garay Ulloa (PT); Omeheira López Reyna (PAN); Andrés Lozano Lozano (PRD); Víctor Rubén Montalvo Rojas (PRD); Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN); Silvia Oliva Fragoso (PRD); María del Pilar Ortega Martínez (PAN); Luis Gustavo Parra Noriega (PAN); Alfredo Adolfo Ríos Camarena (PRI); Yadhira Yvette Tamayo Herrera (PAN); Patricia Villanueva Abraján (PRI).
 

Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

• Iniciativas

Iniciativa: Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal.

Proponente: Alan Notholt Guerrero (PVEM)
Fecha de presentación: 1 de marzo de 2007
Turno: Justicia
Estado actual: En estudio
Iniciativa: Proyecto que expide la Ley Federal para la no discriminación de los derechos humanos y civiles de las personas transgénero y transexuales, y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir la Discriminación y del Código Civil Federal. Proponente: David Sánchez Camacho (PRD)
Fecha de presentación: 6 de marzo de 2007
Turno: Unidas Derechos Humanos y Justicia, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública y Sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Proponente: Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD)
Fecha de presentación: 6 de marzo de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: César Camacho Quiroz (PRI)
Fecha de presentación: 6 de marzo de 2007
Turno: Unidas Puntos Constitucionales y Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Proponente: Jorge Mario Lescieur Talavera (PRI)
Fecha de presentación: 8 de marzo de 2007
Turno: Unidas Gobernación, Función Pública y Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que adiciona un artículo 424 Quáter al Código Penal Federal. Proponente: Congreso del Estado de Veracruz (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 8 de marzo de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal. Proponente: Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI)
Fecha de presentación: 13 de marzo de 2007
Turno: Justicia, con opinión de Salud
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del articulo 123 constitucional; y del Código Civil Federal. Proponente: Juana Leticia Herrera Ale (PRI)
Fecha de presentación: 13 de marzo de 2007
Turno: Unidas Trabajo y Previsión Social y Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Penal Federal; del Código de Procedimientos Penales; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y de Ley Federal de Defensoría Pública. Proponente: Jesús de León Tello (PAN)
Fecha de presentación: 15 de marzo de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI)
Fecha de presentación: 20 de marzo de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal. Proponente: Faustino Javier Estrada González (PVEM)
Fecha de presentación: 20 de marzo de 2007
Turno: Justicia, con opinión de Sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Proponente: Elizabeth Morales García (PRI)
Fecha de presentación: 20 de marzo de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: César Horacio Duarte Jáquez (PRI)
Fecha de presentación: 20 de marzo de 2007Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley General de Salud. Proponente: Maricela Contreras Julián (PRD)
Fecha de presentación: 27 de marzo de 2007
Turno: Unidas Justicia y Salud, con opinión de Equidad y Género
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Proponente: Jorge Emilio González Martínez (PVEM)
Fecha de presentación: 29 de marzo de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y adiciona un inciso C, a la fracción II del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Proponente: Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (Alternativa)
Fecha de presentación: 29 de marzo de 2007
Turno: Unidas Puntos Constitucionales y Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: César Camacho Quiroz (PRI)
Fecha de presentación: 29 de marzo de 2007
Turno: Unidas Puntos Constitucionales y Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones Electorales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral. Proponente: Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (Alternativa)
Fecha de presentación: 29 de marzo de 2007
Turno: Unidas Puntos Constitucionales, Justicia y Gobernación, con opinión de Reforma del Estado
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que adiciona un artículo 324-bis a la Ley General de Salud. Proponente: Victorio Rubén Montalvo Rojas (PRD)
Fecha de presentación: 29 de marzo de 2007
Turno: Unidas Salud y Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN)
Fecha de presentación: 11 de abril de 2007
Turno: Puntos Constitucionales, con opinión de Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Obdulio Ávila Mayo (PAN)
Fecha de presentación: 11 de abril de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN)
Fecha de presentación: 11 de abril de 2007
Turno: Puntos Constitucionales, con opinión de Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 62 y 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal. Proponente: Salvador Barajas del Toro (PRI)
Fecha de presentación: 11 de abril de 2007
Turno: Unidas Agricultura y Ganadería, con opinión de Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de Ley General de Mediación Familiar. Proponente: Mirna Cecilia Rincón Vargas (PAN)
Fecha de presentación: 11 de abril de 2007
Turno: Unidas Justicia y Equidad y Género, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Extinción de Dominio. Proponente: Alberto Esteva Salinas (Convergencia)
Fecha de presentación: 11 de abril de 2007
Turno: Unidas Puntos Constitucionales y Justicia, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Proponente: Mario Enrique del Toro (PRD)
Fecha de presentación: 12 de abril de 2007
Turno: Unidas Gobernación y Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal. Proponente: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa)
Fecha de presentación: 17 de abril de 2007
Turno: Unidas Justicia y Salud, con opinión de Equidad y Género, Sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos y Derechos Humanos
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que adiciona un artículo 20 Bis a la Ley Federal de Defensoría Pública. Proponente: Lizbeth Evelia Rodríguez (PAN)
Fecha de presentación: 17 de abril de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal y del Código Penal Federal. Proponente: José Gildardo Guerrero Torres (PAN)
Fecha de presentación:24 de abril de 2007
Turno: Unidas Educación Pública y Servicios Educativos y Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Proponente: Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)
Fecha de presentación: 25 de abril de 2007
Turno: Unidas Justicia y Seguridad Pública
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y del Código Penal Federal. Proponente: Salvador Barajas del Toro (PRI)
Fecha de presentación: 25 de abril de 2007
Turno: Unidas Trabajo y Previsión Social y Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Layda Elena Sansores San Román (Convergencia)
Fecha de presentación: 25 de abril de 2007
Turno: Unidas Puntos Constitucionales y Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código de Procedimientos Penales. Proponente: Yadhira Yvette Tamayo Herrera (PAN)
Fecha de presentación: 25 de abril de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales. Proponente: Francisco Elizondo Garrido (PVEM)
Fecha de presentación: 25 de abril de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia)
Fecha de presentación: 25 de abril de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 2163 del Código Civil Federal. Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI)
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles. Proponente: Enrique del Toro Mario (PRD)
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007
Turno: Unidas Relaciones Exteriores y Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal. Proponente: Enrique del Toro Mario (PRD)
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 336 y 336 bis del Código Penal Federal. Proponente: Enrique del Toro Mario (PRD)
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal. Proponente: Mónica Arriola (Nueva Alianza)
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Proponente: Efraín Morales Sánchez (PRD)
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007
Turno: Unidas Justicia, Seguridad Pública y Puntos Constitucionales
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 342 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Proponente: Mónica Arriola (Nueva Alianza)
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de Prevención del Delito, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Proponente: Salvador Barajas del Toro (PRI)
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007
Turno: Unidas Justicia y Seguridad Pública, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 384 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI)
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal. Proponente: Silvia Oliva Fragoso (PRD)
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Humberto López Lena Cruz (Convergencia)
Fecha de presentación: 26 de abril 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 105, fracción I, penúltimo párrafo y fracción II, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Proponente: Layda Elena Sansores San Román (Convergencia)
Fecha de presentación: 30 de mayo de 2007
Turno: Unidas Puntos Constitucionales y Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 1 de la Ley de Expropiación, para considerar como causa de utilidad pública la seguridad de los habitantes en caso de delincuencia organizada. Proponente: Gerardo Villanueva Albarrán (PRD)
Fecha de presentación: 13 de junio de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 329 del Código Penal Federal. Proponente: Maricela Contreras Julián (PRD)
Fecha de presentación: 20 de junio de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 259 bis del Código Penal Federal. Proponente: Diputados integrantes del PRI
Fecha de presentación: 15 de agosto de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV al artículo 403 del Código Penal Federal. Proponente: César Horacio Duarte Jáquez (Conjunta)
Fecha de presentación: 15 de agosto de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio
Iniciativa: Proyecto de decreto, que reforma el artículo 182-R y agrega el artículo 182-S al Código Federal de Procedimientos Penales. Proponente: Carlos Ernesto Navarro López (PRD)
Fecha de presentación: 22 de agosto de 2007
Turno: Justicia
Estado: En estudio


Minutas enviadas por el Senado

Proyecto de decreto que reforma el artículo 247 del Código Penal Federal, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la CPEUM.

Fecha de presentación: 8 de marzo de 2007.
Turno: Justicia
Estado actual: En estudio
Proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y el Código Federal de Procedimientos Civiles. Fecha de presentación: 29 de marzo de 2007.
Turno: Unidas, Justicia, y Asuntos Indígenas.
Estado actual: En estudio.
Proyecto de decreto que adiciona y reforma la Ley General de Educación y adiciona la fracción XV del artículo 215 del Código Penal Federal. Fecha de presentación: 24 de abril de 2007.
Turno: Unidas, Educación Pública y Servicios Educativos, y Justicia.
Estado actual: En estudio
Proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 211 Bis 1 y los artículos 211 Bis 8 y 211 Bis 9 al Código Penal Federal, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha de presentación: 26 de abril de 2007
Turno: Justicia.
Estado actual: En estudio.


Proposiciones con puntos de acuerdo

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, cree una fiscalía especial para investigación de los hechos delictivos derivados del conflicto político–social oaxaqueño.

Proponente: Alberto Esteva Salinas (Convergencia).
Fecha de presentación: 1 de marzo de 2007.
Turno: Justicia.
Estado actual: En estudio.
Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, y de Seguridad Pública de esta soberanía a los titulares de la SSP y de la PGR. Proponente: Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza).
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007
Turno: Unidas, Gobernación, Justicia, y Seguridad Pública.
Estado actual: En estudio.
Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que instruya al titular de la PGR para que aplique los medios jurídicos pertinentes a fin de otorgar la libertad a los indígenas Gamaliel Ascencio Amaya y Miguel Galindo Quiroz. Proponente: Humberto Wilfrido Alonso Razo (PRD).
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007.
Turno: Justicia.
Estado actual: En estudio.
Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGJ del estado de Jalisco a informar sobre los avances y el estado actual de la averiguación previa número 15058/2006. Proponente: Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD).
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007.
Turno: Justicia.
Estado actual: En estudio.
Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la PGR y de la SSP para que informen respecto de la noticia en que se involucra a funcionarios de distintas instituciones federales y locales con el narcotráfico. Proponente: Francisco Javier Santos Arreola (PRD).
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007.
Turno: Unidas, Justicia, y Seguridad Pública.
Estado actual: En estudio.
Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la PGR, se asignen recursos etiquetados a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres. Proponente: María Soledad Limas Frescas (PAN).
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007.
Turno: Justicia.
Estado actual: En estudio.
Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos para que se dictamine en breve la denuncia de juicio político en contra del C. Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, por violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Aleida Alavez Ruiíz (PRD).
Fecha de presentación: 25 de julio de 2007.
Turno: Unidas, Justicia, y Gobernación.
Estado actual: Desechada, con fecha el 15 de agosto de 2007.


Reuniones de trabajo de la comisión

Durante el Segundo Año de Trabajo del ejercicio Legislativo de esta Cámara de Diputados, la Comisión de Justicia llevó a cabo tres reuniones:

6o. reunión, el 18 de abril de 2007.
7o. reunión, el 24 de abril de 2007.
8o. reunión, el 30 de mayo de 2007.
Se discutieron los asuntos siguientes: Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y se adiciona la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Federal de Procedimientos Penales.

Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; y que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley Federal de Defensoría Pública.

Dictamen en sentido negativo respecto de diversas iniciativas en materia de explotación sexual Infantil.

Dictamen en sentido positivo sobre diversas proposiciones con puntos de acuerdo de la LIX Legislatura.

Dictamen en sentido negativo sobre diversas proposiciones con puntos de acuerdo de la LIX Legislatura.

Dictámenes generados

Dictamen con proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 28 de marzo de 2007. Dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; reforma y adiciona la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Federal de Procedimientos Penales; y reforma, adiciona y deroga el Código Penal Federal. Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 24 de abril de 2007.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2007.
Dictamen con proyecto de Ley Federal de Justicia para Adolescentes. Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 24 de abril de 2007.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2007.
Dictamen en sentido negativo, respecto de diversas iniciativas en materia de explotación sexual infantil. Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 24 de abril de 2007. Dictamen en sentido positivo, sobre diversas proposiciones con puntos de acuerdo de la LIX Legislatura. Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 24 de abril de 2007. Dictamen en sentido negativo, sobre diversas proposiciones con puntos de acuerdo de la LIX Legislatura. Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 24 de abril de 2007. Actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

Subcomisión de Examen Previo

El 25 de junio, se llevó a cabo una reunión de la subcomisión de Examen Previo, en la que se sometieron a discusión 36 proyectos de resolución, correspondientes a la LVIII Legislatura, aprobándose 28 de ellos.

• Grupo de trabajo del Sistema Democrático de Justicia Penal

Con motivo de las diversas iniciativas presentadas sobre la implantación de un nuevo Sistema de Justicia Penal, mismas que se encuentran turnadas a las Comisiones Unidas de Justicia y de Puntos Constitucionales, se ha formado este grupo de trabajo, de integración plural, encargado de su estudio y análisis. Está constituido por diputadas y diputados de ambas comisiones dictaminadoras:

César Camacho Quiroz (PRI), Patricia Castillo Romero (Convergencia), Felipe Borrego Estrada (PAN), María del Pilar Ortega Martínez (PAN), Andrés Lozano Lozano (PRD), Miguel Ángel Arellano Pulido (PRD), Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI), Faustino Javier Estrada González (PVEM), Silvano Garay Ulloa (PT), Mónica Arriola (NA), y Armando García Méndez (ALT).

Entre las actividades del grupo, se encuentran múltiples reuniones, destacándose las realizadas con el procurador general de la República y con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De igual manera, se efectuaron giras de trabajo por las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Chihuahua, Chihuahua; Santiago de Chile, Chile y Bogotá, Colombia. Estas experiencias han enriquecido significativamente nuestros conocimientos y nuestra perspectiva en materia de juicios orales y debido proceso legal, lo cual, sin duda, se reflejará en el trabajo legislativo a nuestro cargo.

También vale la pena hacer notar que integrantes del grupo de trabajo, asistieron al evento sobre simulación de juicios orales, convocado por el British Counsil, organismo internacional vinculado a la embajada Británica, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Reuniones con servidores públicos

El 25 de abril, las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Justicia, y de Derechos Humanos, llevaron a cabo una comparecencia del doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el marco de la investigación del fallecimiento de la señora Ernestina Ascencio Rosario.

El 24 de mayo, se efectuó una reunión de trabajo para intercambiar puntos de vista con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, con el licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, procurador general de la República.

El 3 de agosto, las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y de Derechos Humanos del Senado de la República, realizaron una reunión de trabajo con la señora Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, en la que se abordaron temas relacionados con los derechos humanos y la justicia en nuestro país.

El 29 de agosto, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, acompañado de presidentes de tribunales superiores de justicia de distintos estados y procuradores de justicia de diversas entidades federativas, asistió a una reunión de trabajo con la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia, en la que se intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas relacionados con el sistema de justicia mexicano.

Otras actividades

El 17 de mayo, el diputado César Camacho Quiroz y la diputada Violeta del Pilar Lagunes, presidente y secretaria de esta comisión, respectivamente, participaron en el ciclo de conferencias "Seguridad pública, retos, expectativas y soluciones", en el marco del VIII Congreso Nacional de Derecho, organizado por la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

El 18 de mayo, los diputados César Camacho Quiroz y Francisco Rivera Bedoya, presidente y secretario de esta comisión, respectivamente, participaron en el seminario "La oralidad y el debido proceso penal", organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El 22 junio, integrantes de la comisión asistieron a la "Semana Internacional de Prevención y Sanción de la Trata de Personas", organizada por el Senado de la República y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.

El 22 de junio, el presidente de la Comisión de Justicia también participó en el Primer Congreso Nacional sobre Justicia Constitucional en México, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 12 instituciones más, con la ponencia "La justicia constitucional en las entidades federativas".
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2007

A las once horas con treinta y cinco minutos del 25 de abril de 2007 se reunieron, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados –la cual es presidida por el diputado Marcos Matías Alonso– así como el licenciado Saúl Vicente Vázquez, quien funge como secretario técnico, a fin de celebrar la cuarta reunión plenaria de este órgano legislativo, bajo el siguiente

Orden del Día

I. Lectura del orden del día.
II. Lectura del acta de La sesión anterior.

III. Discusión y aprobación, en su caso, de los proyectos de dictamen siguientes, correspondiente al rezago legislativo:
a) En sentido negativo, de la iniciativa que adiciona una fracción XV al artículo 2° de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
b) En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

IV. Informe de los siguientes documentos legislativos de trabajo:
a) Informe de las minutas e iniciativas recibidas por la Comisión de Asuntos Indígenas de la actual legislatura.
b) Informe del foro El ejercicio del respeto: derechos y desarrollo de los pueblos indígenas.
c) Anteproyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las Leyes Federal de Defensoría Pública y General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y el Código Federal de Procedimientos Civiles, para su discusión y aprobación en su caso, en la próxima reunión plenaria.

V. Informe de la comisión bicamaral.
VI. Integración de la comisión bicamaral.
VII. Asuntos generales.
VIII. Clausura.

I. El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Marcos Matías Alonso, da la bienvenida a los integrantes de este órgano legislativo y pide a la diputada secretaria Martha Cecilia Díaz Gordillo que verifique el quórum.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo verifica la lista de asistencia y confirma que, con la presencia de 16 integrantes, existe el quórum legal para iniciar la cuarta sesión plenaria.

II. Se aborda el siguiente punto, que es la referente a la lectura del orden del día y se somete a la aprobación del pleno.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo propone que en la orden del día se cambie el inciso b) del punto tres, que trata del proyecto de dictamen a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, al cuarto punto, en la parte de informes. Y otra propuesta es que se incluya en asuntos generales la discusión de la integración de la comisión bicameral. Se aprueba el orden del día con las modificaciones propuestas por la diputada.

El siguiente punto es la lectura del acta de la sesión anterior.

Se aprueba.

Al abordar el inciso a) del tercer punto, el diputado Marcos Matías Alonso, refiere que este dictamen ya se ha abordado anteriormente en las reuniones de mesa directiva y que se ha llegado al consenso de que el dictamen debe ser en sentido negativo, debido a que la propuesta ya existe en la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Y de esta manera ir despachando los asuntos de rezago.

Se aprueba el dictamen en sus términos.

En el punto cuarto, referente a los documentos legislativos, el licenciado Saúl Vicente Vázquez, secretario técnico, informa que llegó a la comisión la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y el Código Federal de Procedimientos Civiles, que presentó el senador Andrés Galván Rivas el 29 de marzo de 2007, la cual fue turnada a las Comisiones de Justicia, y de Asuntos Indígenas.

También se refirió a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 38 y 175-A, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por la Diputada Holly Matus Toledo, presentada el 14 de noviembre de 2006.

Otra iniciativa es la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Francisco Fraile García, el 19 de diciembre de 2006.

Una iniciativa más es la que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, también presentada por el diputado Francisco Fraile García.

Agrega que, de igual manera, llegó una excitativa sobre la iniciativa que reforma la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del senador Guillermo Tamborrel Suárez. Todos estos documentos legislativos han sido turnados a la comisión.

Cómo último documento, informa que se entregó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada María Guadalupe Valenzuela García.

Señala que, de estos documentos legislativos, han llegado a la comisión opiniones jurídicas de las diferentes dependencias gubernamentales, y que también se han distribuido entre los integrantes de la comisión para que los legisladores tengan los elementos necesarios y puedan emitir sus comentarios, observaciones, etcétera, y las hagan llegar a la secretaría técnica de esta comisión.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac informa que envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una iniciativa mediante la cual solicita la modificación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que en el inciso j) se pueda hacer una precisión, de tal suerte que haya coherencia con lo que señala el inciso b) del artículo 2 constitucional.

Se aprobó que todos los diputados de la Comisión suscribirían la iniciativa planteada por el diputado Wenceslao Herrera Coyac sobre el presupuesto de los 28 mil milllones.

El diputado Silvio Gómez Leyva se adhiere a la propuesta de la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo de hacer una excitativa a las comisiones que tengan el primer turno de las iniciativas que también han sido encomendadas a esta comisión.

Asimismo se propone que se trabaje en la elaboración de los dictámenes donde la comisión es segundo o tercer turno, con el objetivo de ir avanzando en las tareas legislativas.

Se informó de los foros El ejercicio del respeto: derechos y desarrollo de los pueblos indígenas, el 23 de marzo; Por la defensa del agua y el territorio de Ixtenco, realizado en el estado de Tlaxcala, el 28 y finalmente el Foro nacional sobre la reforma del Estado y los pueblos indígenas, todos realizados en marzo de 2007.

El diputado Felipe Díaz Garibay manifiesta su inconformidad respecto a los foros, en los cuales, dice, no se llega a ningún acuerdo, y que la mesa directiva debería tomar más en cuenta a todos los diputados para incorporarlos a los trabajos legislativos, a los acuerdos que tome la comisión en su nombre; otro aspecto en el que los debe apoyar es en las gestiones que realicen en beneficio de las pueblos indígenas.

Por otro lado, también solicita que se incluya a otros diputados en la comisión bicameral que se está formando, aunque sea como invitados, porque también tienen derecho a expresar sus puntos de vista.

En el mismo cuarto punto se aborda el tema del dictamen de la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos indígenas y el Código Federal de Procedimientos Civiles, que quedó por discutirse en la próxima plenaria.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac propone que en una reunión extraordinaria, en la primera semana de junio, se vean estos temas de los dos documentos legislativos: la minuta de la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos indígenas y el Código Federal de Procedimientos Civiles y la Iniciativa de Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, se adhirió a la propuesta y además agregó que en el ánimo de desahogar el rezago legislativo, se incluya en esta reunión extraordinaria el Proyecto de Dictamen que reforma y adiciona la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, el cual ya se encuentra muy avanzado, y que sólo se harían algunas acotaciones. Estos tres documentos legislativos se presentarían en la reunión de la primera semana de junio.

En el quinto punto, el diputado Marcos Matías Alonso se refiere al informe de la comisión bicamaral, y comenta que los acuerdos que se establecieron con el senador Galván: 1) "la comisión bicamaral estará integrada por las mesas directivas de las Comisiones de Asuntos Indígenas de ambas Cámaras": Dice: "la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados planteará esta propuesta en la plenaria del 25 de abril próximo –o sea hoy–, para que se ratifique dicha propuesta o se haga otra. Posteriormente, se dará aviso a la colegisladora de quiénes integrarán esta comisión"; se aprobó que la mesa directiva conformara la comisión bicameral, con el objetivo de trabajar una agenda en común.

En asuntos generales, con el tema de la reforma del Estado, el diputado Francisco Fraile García propuso que la mesa directiva elabore un documento por parte de la comisión en el sentido de que queremos que se incluya el tema indígena en cada uno de los reglones que señala la Ley para la Reforma del Estado.

El presidente diputado Marcos Matías Alonso, señaló que elaboraría el documento en nombre de la comisión, y que se anexarían los resolutivos del foro realizado el 23 de abril del año en curso, que éste lo dirigiría al senador Manlio Fabio Beltrones y al diputado Jorge Zermeño.

Finalmente, se abordó el tema de la próxima reunión plenaria para la primera semana de junio, en la cual se abordarían tres temas específicos: proyecto de dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. a) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura; b) anteproyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y el Código Federal de Procedimientos Civiles, para su discusión y aprobación en su caso, en el próximo pleno; c) Ley General de Protección al Conocimiento tradicional de los Pueblos Indígenas.

Una vez que se desahogaron todos los puntos del orden del día, a las 13:05 horas se da por terminada la sesión plenaria y reunión de trabajo, del mismo día de inicio, elaborándose la presente acta para debida constancia legal.

Diputados: Marcos Matías Alonso, presidente; Martha Cecilia Díaz Gordillo, Wilfrido Alonso Razo, Jose Rivera Rivera, Wenceslao Herrera Coyac, secretarios (rúbricas).
 
 


DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, CORRESPONDIENTE A LA QUINTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 7 DE JUNIO DE 2007

Siendo las 10:25 horas del 7 de junio de 2007, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, en el salón "B" del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el propósito de celebrar la quinta reunión plenaria de la comisión. La reunión fue presidida por el diputado Marcos Matías Alonso y el licenciado Saúl Vicente Vázquez, quien funge como secretario técnico de la misma; bajo el siguiente

Orden del Día

I. Pase de lista y verificación de quórum. (diputado Humberto Alonso Razo)
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
IV. Informe de la Conferencia Parlamentaria de las Comisiones de Asuntos Indígenas del Congreso.
V. Instalación de las subcomisiones de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.
VI. Propuestas de la comisión para la reforma del Estado, informe de la recepción de observaciones a la misma, y turno a las subcomisiones.

VII. Dictámenes y predictámenes, para su análisis y aprobación, en su caso:
1. Dictamen de la de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura (LIX Legislatura).
2. Predictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y el Código Federal de Procedimientos Civiles.
3. Predictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas.
4. Documento de trabajo referente a la iniciativa que reforma el inciso "J" de la fracción II del artículo 41 de Ley Federal de Presupuesto

VIII. Asuntos generales.
a) Informe del foro "Encuentros de participación y consulta de los pueblos indígenas de Guerrero para la reforma democrática del Estado", realizado el pasado 30 de mayo de 2007.
b) Informe del viaje al VI periodo de sesiones del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Nueva York, Estados Unidos de América.
c) Participación de la Comisión de Asuntos Indígenas en la consulta pública para la reforma del Estado en México.
d) Propuesta de sede para el foro de la segunda reunión nacional de legisladores y legisladoras, en el estado de Chiapas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Marcos Matías Alonso, da la bienvenida a las y los diputados integrantes de la misma y pide al secretario, diputado Humberto Alonso Razo, dé lectura al orden del día.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, secretaria de la Comisión hace notar que en asuntos generales falta la propuesta que ella hizo el día anterior, en la reunión de mesa directiva, de que se llevara a cabo la segunda reunión nacional de legisladores y legisladoras en el estado de Chiapas, y que durante este evento se instale la subcomisión que ella preside, Enlace con los Congresos de los Estados. Se aprueba la modificación y se aprueba el orden del día.

Se da lectura al acta de la sesión anterior, se aprueba.

El siguiente punto; el diputado Marcos Matías Alonso se refiere al informe de la Conferencia Parlamentaria de las Comisiones de Asuntos Indígenas del Congreso, informa que se instaló el día anterior a esta reunión y que esta integrada por las mesas directivas de las Comisiones de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, pero hace énfasis en que no es restrictiva la participación de los demás legisladores. También comentó que se trabajó en una agenda común con temas de interés para los pueblos indígenas. Se fijó un calendario que consiste en la realización de una segunda reunión para continuar con el análisis de las propuestas de la Minuta Ley Federal De Defensoría Pública, Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y el Código Federal de Procedimientos Civiles; así como de la iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que posteriormente, a mediados de julio, se esté elaborado el dictamen de las propuestas anteriores.

También mencionó que se propuso una estrategia de ambas comisiones para tratar de incluir el tema indígena en la reforma del Estado en México, coincidiendo en que se está a tiempo para la inclusión del tema.

En el quinto punto, el diputado Felipe Díaz Garibay, propone la integración de una subcomisión de protección a las tradiciones y al patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas. Se aprobó y quedó como coordinador.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, informó que la subcomisión que ella coordina, se instalará durante la segunda reunión nacional de legisladores y legisladoras, que tendrá su sede en el estado de Chiapas, en la segunda semana de agosto.

En el sexto punto, el diputado Marcos Matías Alonso comentó de manera breve algunas de las iniciativas existentes en la comisión, de legislaturas pasadas y de la actual, las cuales se tomarán en cuenta para la elaboración de la propuesta final que se pretende incluir en la reforma del Estado en México. El pleno de la comisión dio su anuencia para que la mesa directiva continúe con los trabajos en relación con el tema de los pueblos indígenas y la reforma del Estado en México, con la participación de los asesores de los integrantes de la comisión.

También se refirió a los cinco foros regionales de conformidad con la temática establecida en la ley para la reforma del Estado, con los siguientes temas y sedes:

I.

Tema por orden de ley: Régimen de Estado y gobierno
Sede: Querétaro, Querétaro
Fecha de inicio: Julio 4
II. Tema por orden de ley: Democracia y sistema electoral
Sede: Veracruz, Veracruz
Fecha de inicio: Julio 5
III. Tema por orden de ley: Federalismo
Sede: Guadalajara, Jalisco
Fecha de inicio: Junio 25
IV. Tema por orden de ley: Reforma del Poder Judicial
Sede: Monterrey, Nuevo León
Fecha de inicio: Junio 26
V. Tema por orden de ley: Garantías sociales
Sede: Acapulco, Guerrero
Fecha de inicio: Julio 2
La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, propuso que los integrantes de la comisión se comprometan formalmente a asistir a los foros, e indiquen a cuál de ellos, de esta manera se podrá convocar también a legisladores locales y organizaciones sociales, con el objetivo de enriquecer las propuestas que surjan de cada foro.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac, sugirió que de no poder asistir a los foros los diputados hagan llegar sus propuestas para que se tomen en cuenta en la conclusión final de cada tema.

La diputada Josefina Pérez Noriega, sugiere que se debe trabajar por prioridades de acuerdo con los lineamientos establecidos por el gobierno federal, ello con la finalidad de lograr los objetivos que se planteen en menor tiempo y con mayor certeza.

En su oportunidad en este mismo punto, el diputado José Luis Varela, propone que se incluyan en los foros los temas: Municipalización, que ya había mencionado el diputado Francisco Fraile, y Suprema Corte de Justicia.

El diputado Ramón Landeros González, propone que de las propuestas que surjan de los foros se seleccionen los temas y se lleven a los medios de comunicación, para de esta manera dar a conocer las demandas de los pueblos indígenas. De igual manera propuso elaborar spots, para radio y televisión, mediante los cuales se haga de manifiesto la necesidad de incluir el tema de los derechos de los pueblos indígenas en la reforma del Estado en México.

El diputado Marcos Matías Alonso, pidió la anuencia del pleno de la comisión para que la mesa directiva continúe con los trabajos sobre las propuestas para la reforma del Estado en México; la propuesta fue aprobada con la participación de los asesores de los integrantes de la comisión.

El diputado Felipe Díaz Garibay, solicitó el apoyo de la comisión para que se le proporcione un documento como guía sobre los temas de interés de los migrantes, debido a que próximamente tendrá acceso a una radiodifusora en Estados Unidos llamada "La voz en el pueblo", y sería interesante llevarles un mensaje de su interés.

En el punto siete, el licenciado Saúl Vicente Vázquez, secretario técnico de la comisión, hizo un recuento del estado de las propuestas mencionadas en el orden del día.

En este mismo punto, se sometió a votación el dictamen de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. Se aprobó

Referente a la iniciativa de Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas, se pospuso para después de la reunión internacional de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, con el objetivo de que después de esa reunión se pudieran incorporar las aportaciones en esta materia.

El dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso "J" de la fracción II, del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se aprobó

En asuntos generales, se presentó un informe del foro "Encuentros de participación y consulta de los pueblos indígenas de Guerrero para la reforma democrática del Estado", realizado el pasado 30 de mayo de 2007. Asimismo, se entregó el documento sobre la gira de trabajo en las Naciones Unidas.

Dentro de este mismo punto, se acordó realizar foros temáticos, sobre temas específicos como el acceso de los pueblos indígenas a medios de comunicación. Se acordó programarlo a la brevedad posible.

Finalmente, el diputado Felipe Díaz Garibay, hizo entrega de tres oficios de comunidades indígenas (Francisco Serrato, etc.), mediante los cuales invitan a los diputados a reunirse con ellos.

Una vez que han sido desahogados todos y cada uno de los puntos del orden del día, siendo las 12:45 horas se da por terminada la reunión de trabajo del día de inicio de la sesión, firmando al calce los que en ella intervinieron.

Diputados: Marcos Matías Alonso, presidente (rúbrica); Martha Cecilia Díaz Gordillo (rúbrica); Humberto Wilfredo Alonso Razo (rúbrica); José Guadalupe Rivera (rúbrica); Wenceslao Herrera (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA A LA REUNIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2007

A las 10:35 del 19 de septiembre de 2007, en el salón 4 situado en la planta baja del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha once de septiembre de dos mil siete, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Del registro de asistencia se desprende que se encuentran presentes los diputados: Benjamín González Roaro (presidente), José Guillermo Velázquez Gutiérrez (secretario), Enrique Cárdenas del Avellano (secretario), Jesús Evodio Velázquez Aguirre (secretario), Moisés Alcalde Virgen, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Jesús Arredondo Velázquez, María Eugenia Campos Galván, Andrés Carballo Bustamante, María de Jesús Martínez Díaz, Joaquín Conrado de los Santos, Mario Enrique del Toro, Adriana Díaz Contreras, María del Carmen Fernández Ugarte, Arturo Flores Grande, René Lezama Aradillas, Apolonio Méndez Meneses, Carlos Orsoe Morales Vázquez, Alan Notholt Guerrero, Rafael Plácido Ramos Becerril y Ramón Valdés Chávez.

Al encontrarse presentes la mayoría de los integrantes de la Comisión de la Función Pública, hay quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Se aprobaron el orden del día y el acta de la reunión anterior, con lo cual se desahogaron los puntos 2 y 3.

4. Participación de la Coordinación Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, a efecto de compartir las acciones y planes de ésta, con el propósito de encontrar áreas de colaboración con la Comisión de la Función Pública

En el desarrollo del punto 4, a grandes rasgos, la contadora pública María de Lourdes Nevárez Herrera, coordinadora nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación reiteró el propósito bilateral de encontrar áreas de colaboración con el legislativo y lograr una homologación contable a nivel nacional, la cual permitirá consultar el manejo de las partidas de los estados y municipios.

5. Proyectos de dictamen que presenta la mesa directiva de la comisión

Los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad los siguientes asuntos:

Iniciativa que expide la Ley de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Erika Larregui Nagel (en sentido negativo).

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, presentada por el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapquí (en sentido negativo).

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Francisco Javier Santos Arreola (en sentido negativo).

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de la Función Pública para que investigue los vínculos entre ISOSA y la Administración General de Aduanas, presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade (en sentido positivo).

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Comisión de la Función Pública a revisar y evaluar la aplicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y la senadora María de Lourdes Rojo e Inchuástegui, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (en sentido positivo –dictaminada por la Comisión Permanente).

Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los secretarios de la Función Pública, y de Hacienda y Crédito Público a fin de que informen del estado que guardan los sueldos de los servidores públicos en la administración pública federal, presentada por el diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla (en sentido positivo).

Por lo que respecta al proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que investigue los contratos suscritos entre la empresa Facopsa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade (en sentido positivo), fue aprobado por mayoría existiendo una abstención de parte del diputado Andrés Carballo Bustamante.

Finalmente por acuerdo del pleno de la Comisión se decidieron reservar los siguientes proyecto de dictamen:

Iniciativa que reforma los artículos 31, 32 y 67 de la ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade (en sentido negativo).

Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, presentado por el diputado Apolonio Méndez Meneses (en sentido positivo).

6. Informe de la reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

El presidente informó a los asistentes que los constructores organizados de México, la Secretaría de la Función Pública, y la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados fortalecen su colaboración para consolidar una nueva cultura de contratación en materia de obra pública que beneficie a la sociedad en general y de este modo, se optimicen los procesos de contratación pública para aumentar el rendimiento de la inversión gubernamental. En consecuencia, próximamente este órgano legislativo organizará un foro denominado Nueva contratación pública.

7 Asuntos generales

En un ejercicio de transparencia, el presidente hizo del conocimiento del pleno el monto neto del tope presupuestal asignado a la comisión. Además notificó la devolución de la cantidad íntegra, ya que no fue utilizada.

Agotados los asuntos del orden del día, y al no haber quien hiciera uso de la palabra, se dio por terminada la reunión siendo las trece horas con veinte minutos del día diecinueve de septiembre de dos mil siete.

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios (rúbricas).
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CORRESPONDIENTE A LA SÉPTIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 16:00 horas del 29 de agosto de 2007, en la sala de juntas de la coordinación Tamaulipas situada en el edificio H, primer nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de conformidad con la convocatoria emitida el 24 de agosto del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Próxima reunión plenaria de la comisión.
2. Reunión con el titular de la Semarnat.
3. Proyecto de proposiciones con punto de acuerdo e iniciativa de ley.
4. Asuntos generales.
El diputado presidente, Miguel Ángel González Salum (PRI), dio la bienvenida a los integrantes de la mesa directiva. Informó acerca de la próxima reunión plenaria, que se realizara el 29 de agosto del año en curso, y del orden del día que se tratará en ella. Se aprobó el punto.

En el segundo punto del orden del día, se habló de la reunión con el titular de la Semarnat, y el presidente informó de los temas por tratar:

1. Ordenamiento ecológico en la región Cuenca de Burgos.
2. Aplicación de la normatividad en las instalaciones de Pemex.
3. Multas a Pemex que no se han solventado y restaurado.
4. Estrategias ambientales, con las prioridades y los problemas específicos.
5. Programa de restauración y compensación ambiental de la Conabio.
6. Convenios administrativos suscritos por la Profepa para la región Cuenca de Burgos.
Problemas ambientales en la Cuenca de Burgos

a) Definida puntualmente, ésta es la problemática que enfrenta la zona en su conjunto:

Disminución de hábitat y pérdida de biodiversidad.
Mal uso y manejo del agua.
Contaminación, pérdida del suelo y desertificación.
Incumplimiento de la normatividad.
Crecimiento de la población.
Riesgos ambientales.
Nula educación ambiental.
Salud pública.
Contaminación del aire.
b) Si se parte de la problemática atribuible a Pemex, se tiene lo siguiente: Contribuye en gran medida a la degradación general del ambiente:
Desmontes para apertura de brechas de exploración y producción de gas natural, así como plataformas de los pozos.
Las nueva brechas dan pie a ilícitos ambientales por la ciudadanía.
Las brechas ocasionan erosión del suelo al formar cárcavas con las corrientes de agua de lluvia.
Con las obras petrolíferas se inicia la pérdida de la cubierta vegetal.
Se está perdiendo el hábitat para la flora y la fauna y la misma biodiversidad.
c) Se requiere lo siguiente: Concluir el ordenamiento ecológico de la zona.
Apoyar proyectos para la restauración ambiental de la zona (suelos, reforestación, rescate de especies, repoblación de flora y fauna dañada, capacitación y adiestramiento, etcétera).
Apoyar con proyectos productivos a los habitantes rurales con el fin de que aprovechen sustentablemente los recursos naturales.

Controlar la erosión y restitución de la vegetación natural.
Establecer programas eficaces de educación ambiental entre los pobladores de la zona.
Delimitación de zonas donde se presenten conflictos ambientales o establecer áreas prioritarias para la conservación, el mantenimiento de bienes y servicios ambientales, así como áreas vulnerables a degradación.
Mejorar la aplicación de las leyes ambientales disminuyendo los ilícitos.

Identificación de las presiones que ejercen los sectores productivos sobre el ambiente e identificar las zonas de conflicto socio-ambiental.
Evaluar el impacto sobre el ambiente de programas y políticas de los tres niveles de gobierno.
Interrelacionar y vincular el proyecto de explotación de gas de Pemex con otros proyectos y programas.

El diputado Rolando Rivero Rivero (PAN), secretario, señaló la importancia de la reunión con el titular de la Semarnat para que expongan la problemática que enfrentan por los trabajos que Pemex realiza en la región Cuenca de Burgos.

Añadió que Pemex asigna un presupuesto para el ambiente, pero no se sabe si lo aplican; que la función como Comisión Especial de la Cuenca de Burgos tiene gran valor: número uno, debe representar la ecología de los estados de que estamos hablando; número dos, debe buscar que si ya entraron en el proceso de inspección a través de los tres estados y se han dado cuenta de las degradaciones de los suelos que existen, lógico es pensar que no se está atendiendo como debe ser la ecología.

La diputada Ana María Ramírez Cerda (PVEM), secretaria, coincidió con el diputado Rivero Rivero en la importancia que representa la reunión con el titular de la Semarnat.

Informó de la undécima reunión del órgano ejecutivo del Comité del Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos, a la que asistió en representación del presidente, Miguel Ángel González Salum, quien fue invitado por la Semarnat.

Añadió que presentará una iniciativa que reforma los artículos 168 y 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y preguntó que quién querría sumarse a ello.

El diputado Pedro Landero López (PRD), secretario, señaló que está de acuerdo con los temas por tratar con el titular de la Semarnat.

Propuso solicitar que los recursos destinados a la región Cuenca de Burgos sean etiquetados, ya que hay municipios más afectados que otros.

El presidente, Miguel Ángel González Salum, informó –en el tercer punto del orden del día– de las dos propuestas de punto de acuerdo que se plantearon al pleno de la comisión, que fueron aprobados por unanimidad y fueron resultado de las giras realizadas a Nuevo León y Coahuila, que serán presentados al Pleno de la Cámara de Diputados. Los integrantes de la mesa directiva aprobaron la decisión.

El diputado González Salum explicó el punto de acuerdo que se presentará en la reunión plenaria y que fue propuesto por el diputado Jesús González Macías en la gira por Coahuila y que es exhortar a la Semarnat a exigir la aplicación irrestricta de la normatividad ambiental en las diversas instalaciones petroleras y exhorta a Pemex a mejorar e invertir mayores recursos en sus sistemas de operación, seguridad y vigilancia; e instar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a incrementar, mejorar y tornar eficientes los programas de prevención y vigilancia en las actividades de nuestra industria petrolera.

El diputado Pedro Landero López (PRD), secretario, señaló que está a favor del punto de acuerdo.

Añadió que incluso la misma gente de los estados pedía esto también.

Agregó que está de acuerdo en que Petróleos Mexicanos invierta más donde tiene sus instalaciones petroleras, reparar los daños ecológicos.

Señaló la urgencia de hacerlo porque, si no da más importancia a esto, va a pasar lo que pasa en el sur del país.

El diputado Rolando Rivero Rivero, secretario, indicó la importancia del mismo y estuvo de acuerdo en la proposición.

Señaló que está de acuerdo en que esto se lleve como una petición, principalmente hacia Pemex, a la Semarnat, porque no es posible pensar que obras de exploración o perforación o extracción tengan los problemas que se han visto en Nuevo León y Coahuila.

Agregó que comentará con los diputados de Acción Nacional integrantes de la comisión las proposiciones para llevar el consenso a la reunión plenaria y votarlos a favor.

La diputada Ana María Ramírez Cerda, secretaria, señaló que está de acuerdo en la proposición que se pretende llevar a la reunión plenaria de la comisión y posteriormente, en caso de ser aprobado, proponerlo en el Pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Miguel Ángel González Salum, informó que presentará al pleno un proyecto de iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el ramo del petróleo; de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la finalidad de que si se aprueba se pueda presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados con el aval de la comisión.

Añadió que si no hubiera consenso en la comisión, la presentará como diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Agregó que este proyecto de iniciativa también es resultado de las peticiones que se han hecho en las giras que la comisión ha realizado en los estados y los municipios comprendidos en la región Cuenca de Burgos.

En asuntos generales, cuarto punto del orden del día, se planteó por toda la mesa directiva la necesidad de volver a realizar visitas a los estados de la región Cuenca de Burgos y la organización de los foros.

Acuerdos

1. Se acordó la reunión plenaria que se llevará a cabo el 29 de agosto del presente año.

2. Se acordaron los temas por tratar en la reunión con el titular de la Semarnat, que se realizará el 5 de septiembre del presente año.

3. Se acordó llevar al pleno de la comisión la proposición con punto de acuerdo y el proyecto de iniciativa de ley.

4. Se acordó proponer al pleno de la comisión la realización de tres foros estatales y un regional, así como la visita a Tamaulipas que quedó pendiente y volver a recorrer los municipios más afectados de la región Cuenca de Burgos.

Asistieron a la reunión los diputados Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López y Ana María Ramírez Cerda, secretarios.

El presidente, diputado Miguel Ángel González Salum, dio por terminada la reunión a las 17:00 horas del 29 de agosto de 2007.

Palacio Legislativo, a 29 de agosto de 2007.

Diputados: Miguel Ángel González Salum (rúbrica), presidente; Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda, Pedro Landero López, secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CORRESPONDIENTE A LA SÉPTIMA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 17 horas, en el salón F ubicado en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para la Región Cuenca de Burgos, de conformidad con el programa de trabajo 2007-2009 de la misma, y de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 27 de agosto del año en curso, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Proyecto de proposición con punto de acuerdo y proyecto de iniciativa de ley.
5. Reunión con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
6. Asuntos generales
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Miguel Ángel González Salum (PRI), presidente; Rolando Rivero Rivero (PAN), Pedro Landero López (PRD), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), secretarios; Beatriz Collado Lara (PAN), Luis Alonso Mejía García (PAN), Sonia Nohelia Ibarra Fránquez (PRD), Miguel Ángel Solares Chávez (PRD), integrantes.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

El diputado Rolando Rivero Rivero dio lectura y puso el orden del día a consideración de los presentes.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la Presidencia procedió a someter este a votación, pidiendo a quienes estuvieran de acuerdo lo manifestaran. Fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

El diputado Rivero Rivero pidió se dispensara la lectura del acta de la sesión anterior, celebrada los días veinticinco y veintiséis de junio del año en curso. Se dispensó la lectura por unanimidad y se aprobó el acta.

4. Proyectos de proposición con punto de acuerdo e iniciativa de ley

Al pasar al cuarto punto del orden del día, el diputado González Salum, comentó que derivado de las visitas que se han hecho en los últimos meses a los estados que comprenden la región Cuenca de Burgos, a la que prácticamente todos los diputados presentes han asistido, se han tomado algunas decisiones a favor de generar puntos de acuerdo, derivado de las pláticas sostenidas con los actores locales.

Añadió, que en la visita que la comisión realizó al estado de Coahuila, el diputado del Partido Verde Ecologista, Jesús González Macías, hizo una propuesta para generar un punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat a exigir la aplicación restricta a la normatividad ambiental a las diversas instalaciones petroleras; exhortar a Pemex a que invierta más en la región Cuenca de Burgos, para la protección medio ambiental; e instar a la Profepa a incrementar, mejorar y eficientar los programas de prevención y vigilancia en las actividades de nuestra industria petrolera.

Agregó, que ese sentido la comisión se dio a la tarea de formular el punto de acuerdo y que desde hace 15 días se les hizo llegar a todos para que hicieran sus consideraciones, y que eventualmente después de haberlas hecho y haberlas insertado en el documento, se pudiera pasar a su aprobación en esta reunión plenaria de la comisión.

El diputado González Salum puso a consideración de los integrantes de la comisión la proposición con punto de acuerdo, para que quien quisiera hacer algún comentario, agregado o desagregado de la misma, lo pudieran hacer. Agregó que dentro de los considerandos de la proposición se explica que durante mucho tiempo se ha explotado esta cuenca, pero no ha habido el cuidado al medio ambiente que se requiere para la misma. Se ha deteriorado la flora y la fauna y que no se ha visto que la autoridad haya ejecutado acciones que realmente generen la prevención en materia ecológica en la zona y por lo mismo están planteando el punto de acuerdo, por el que junto con los otros dos puntos de acuerdo a los que han llegado a un consenso, pidió a los integrantes sumarse al mismo.

El diputado Luis Alonso Mejía señaló que no sabe de dónde salga el que no hay la aplicación correcta en cuanto a la normatividad ambiental. Agregó que estuvo con el encargado de la Cuenca de Burgos, en Reynosa, platicando, les mostraron un video, los invitaron, incluso, a que fueran a recorrer lo que ahí les estaban diciendo, y por lo que ahí se observa no hay tal de lo que aquí se dice. Entonces pidió, con base en eso, que hagan una visita, acompañado del encargado de la Cuenca de Burgos, para que recorran con él los sitios para poderlo corroborar. De otra manera, es decir por decir. Añadió que el punto de acuerdo puede pasar a título personal, que él en lo personal no está de acuerdo que salga como comisión. Aclaró que escuchó, vio videos, fotos, y la explicación. Agregó, que basado en eso, le da el beneficio de la duda a funcionario de la Cuenca de Burgos y planteó a esta comisión, el que se haga un recorrido junto con él, pero que sea verdadero, no como al menos el que a el le tocó ver en el estado de Tamaulipas en donde, desde su muy particular punto de vista, en cuanto a la comisión, no tenía nada que ver. Por lo que no está de acuerdo en aprobar este punto de acuerdo como comisión.

El diputado Miguel Ángel González Salud cedió la palabra a la diputada Ana María Ramírez, y después al diputado Pedro Landero.

La diputada Ana María Ramírez Cerda preguntó al diputado Mejía para aclarar una duda. Si hablaba del responsable de quien preside la comisión de Cuenca de Burgos o los responsables en Pemex. A lo que el diputado Mejía contesto : El responsable de Pemex.

La diputada Ana María Ramírez Cerda señaló que ella sí ha hecho recorridos en lo que corresponde al estado de Nuevo León y ha tomado fotografías; ha estado en reuniones con gente de Pemex y con gente de lo que viene siendo la comité de Cuenca de Burgos, en la que está Profepa, Pemex y todos, y les pasan un video muy bonito, les dicen cuántos pozos están, en ese momento, perforados o en proyecto de perforación y cuando hacen el recorrido se dan cuenta que la situación es otra. Son mucho más los pozos que están perforados y mucho más la contaminación.

Agregó, que si se tienen dudas, pues que verifique todo, para que puedan ser más fidedignos en lo que solicitan al pleno. Pero aclaró que hay sectores en la cuestión de la explotación, que le ha tocado ver en forma personal y ha tomado fotografías, se las he presentado a Pemex, en donde la contaminación y el daño que se está haciendo son graves. Añadió que cuando les hacen una presentación la ponen en Power Point, y preciosa, pero al momento de ir al campo, la situación es muy distinta.

El diputado Pedro Landero López indicó que él ha asistido a los tres recorridos que han tenido en Coahuila, en Monterrey y Tamaulipas. En Monterrey, señaló al pleno, que efectivamente les comentó la persona encargada del medio ambiente, que el presupuesto que se tiene no es suficiente. No es el que se requiere para poder reparar los daños ambientales en la zona.

Agrego que es necesario y urge que en los estados, donde se tenga mayor impacto petrolero, se tienen que invertir más recursos, para poder apagar las afectaciones y también resarcir el daño ambiental que está ocasionando Petróleos Mexicanos.

Añadió que el punto de acuerdo lo ve bien, inclusive, la misma gente de los estados pedían esto también. Agregó estar de acuerdo que Petróleos Mexicanos invierta más donde tiene sus instalaciones petroleras y reparar los daños ecológicos. Señaló la urgencia de hacerlo porque si no le da más importancia a esto, va a pasar lo que está pasando en el sur del país.

Manifestó que el norte es diferente. Ahí las empresas privadas tratan de medio cumplir con la normatividad. Pero si hablamos del sur del país, ahí no. Ahí nadie respeta la normatividad, todo se saca de manera tradicional y hay contaminación a lo largo y ancho de donde están las instalaciones petroleras y no se invierte ni en el desarrollo sustentable de la región, no se reparan los daños ecológicos y hay muchos problemas de rezago de contaminación y de afectaciones.

Informó que acaban de descubrir que desde 1995 hasta la actualidad, se desviaron más de tres mil millones de pesos en el estado de Tabasco, una asociación de Santo Tomás descubre, inclusive, que muchos de estos recursos que daba Pemex al estado y a una institución llamada Cimade, la cual agarraba el recurso para otras cosas de uso personal y no se dedicaban a invertir en el desarrollo sustentable de la región. Es el problema que hay ahorita y que a nivel nacional se está tocando en tema fundamental.

Agregó que el estado de Tabasco es una bomba de tiempo y es lo que no queremos que pase también en la Cuenca de Burgos. Al contrario, se dice, están extrayendo las mayores cantidades de gases, pues se tiene que reparar el medio ambiente y social de la gente de esa zona. Por lo tanto yo apoyo la proposición con punto de acuerdo, agregó.

El diputado Miguel Ángel González Salum agradeció al diputado Landeros, por su intervención. Le cedió la palabra al diputado Rolando Rivero, después al diputado Mejía y posteriormente al diputado Solares respectivamente

El diputado Rolando Rivero Rivero señaló que la función como Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, tiene un valor muy importante; el número uno debe representar la ecología de los estados de los que estamos hablando. Número dos, debe buscar, que si ya entraron en el proceso de inspección a través de los tres estados, se han dado cuenta de las degradaciones de los suelos que existen, lógico es pensar que no se está atendiendo como debe ser la ecología.

Por lo tanto, señaló estar de acuerdo en que esto se lleve como una petición, principalmente hacia Pemex, a la Semarnat, porque no es posible pensar que obras de exploración o perforación o extracción, tengan los problemas que se han visto en Nuevo León con degradación de suelo, con cambios de cursos de ríos, porque sí los ha habido y también por qué no, el hábitat natural que corresponde a los lugares y la afectación, inclusive, a los animales, como es el caso de los animales ganaderos, por ejemplo, que al final de cuentas con los polvos que sacan, las brechas, con lo que se queda impregnado en los matorrales, lógicamente es una afectación terrible para animar que al cabo de poco tiempo, el animal inclusive queda hasta chimuelo.

Agregó, hay muchas cosas que debemos tratar de cuidar y eso es una de nuestras funciones principales. Por tanto, señaló estar de acuerdo totalmente en que se lleve a cabo este punto de acuerdo, en conjunto con la Comisión de la Cuenca de Burgos.

El diputado Luis Alonso Mejía García señaló que definitivamente no sólo Pemex sino en todos los demás programas como educación, salud, desarrollo social, necesitan más recursos, y nadie está en contra de eso. Definitivamente tiene que haber algunos problemas. Agregó que, tal como está el punto, no esta de acuerdo.

Añadió que desafortunadamente no pudo ir a la visita de Nuevo León y de Coahuila y lo que vio en Tamaulipas fue cero, fue cero en relación a la Cuenca de Burgos y que efectivamente Pemex va a presentar siempre la cara bonita, pero si se basa en ese recorrido como Cuenca de Burgos, cuando fue la comisión y se basa en lo que ellos dicen, pues tiene que darles el beneficio de la duda, porque los integrantes de la comisión, en Tamaulipas no fueron a ver pozos

Manifestó que aquí no se trata de ir de manera individual cada uno por su lado, que la comisión vaya a revisar los lugares, los sitios y no a ver gobernadores y no ir a cenar y no ir a cosas de esas. Reiteró que no apoya la proposición como comisión.

Argumentó que no perdona a Pemex, pero no lo quiere crucificar, y lo que sí quiere es que la comisión haga su función, que la comisión vaya a los sitios, vayamos a comprobar con ellos, para demostrarles o que demuestren cuál es la realidad, pero ahí todos y no aislados cada uno por su lado.

Continuando con la discusión de la proposición con punto de acuerdo contemplado en el punto cuatro del orden del día, el diputado Miguel Ángel González Salum otorgó la palabra el diputado Miguel Ángel Solares, posteriormente al diputado Pedro Landero, y después a la diputada Ana María Ramírez, respectivamente

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez señaló que para nadie es claro o lo suficientemente claro saber sobre el estado en el que se encuentra un determinado territorio sino hasta que se ha recorrido, sino hasta percibir de manera directa la problemática que enfrenta.

Añadió que es de todos conocido que el más grande depredador del medio ambiente son los seres humanos. Pero esta depredación se incrementa de manera significativa cuando estamos explotando, en este caso el gas natural que de ahí se obtiene, de la Cuenca de Burgos.

Agregó que no tuvo la oportunidad, por cuestiones de agenda, de estar en Tamaulipas ni en Coahuila, pero sí estuvo en Nuevo León, y en Nuevo León recorrieron junto con la gente que vive ahí. Hicieron un recorrido, lo suficientemente amplio, como para percibir de manera clara que efectivamente Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Medio Ambiente, la Semarnat, están haciendo algún esfuerzo, desde luego, pero no el suficiente; y este punto de acuerdo es un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente, y a Petróleos Mexicanos, para que mejoren, para que incrementen los esfuerzos que están haciendo para la protección del medio ambiente, para la protección de la gente que viva cerca de los lugares en donde se está haciendo esta explotación.

Reiteró que por lo menos en Nuevo León el área que recorrieron en donde están ubicados los pozos donde se explota el gas natural es una región ganadera, el acceso de los vehículos para transportar el gas, el acceso de los vehículos para las perforaciones y para todo lo que se requiere pues levanta una polvareda enorme que afecta, desde luego, los pastizales y consecuentemente al ganado y desde luego a la gente que vive de ello.

Reconoció que los organismos están haciendo esfuerzos pero no los suficientes, y este punto de acuerdo solamente es eso: un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y a Petróleos Mexicanos para que mejoren los procedimientos, para que mejoren los sistemas, para que inviertan lo suficiente de manera tal, que esta protección al medio ambiente, esta protección a la flora, a la fauna y a las familias que viven ahí, puedan mejorarse y disminuyamos de manera significativa el impacto negativo que la región o a que las regiones están sujetas.

El diputado Pedro Landero López reiteró que la comisión realizo un recorrido a los estados de Coahuila, Monterrey y Tamaulipas, en este caso, sí constataron que hay problemas ambientales y hay problemas sociales. Falta más desarrollo sustentable, invertir más para que haya mejor desarrollo sustentable en la región. Añadió, que el punto de acuerdo está muy bien, e inclusive presidentes municipales, que han estado en las reuniones y visitas, pidieron que apoyáramos nosotros de esta manera, éste es un exhorto que se tiene que dictaminar todavía y entre más lo hagamos de manera conjunta todos, por el bien de la zona, pues mucho mejor sería.

La diputada Ana María Ramírez Cerda señaló que sí se han hecho los recorridos por los estados, que sí hay un problema ambiental, que a pesar de haber solicitado un permiso, ha estado muy al pendiente con la comisión, con la Conabio y con la Agencia Ambiental de Nuevo León.

Informó que fue representante de la comisión en la XI reunión del Comité del Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos, en donde estuvieron todos los actores de Cuenca de Burgos, ahí se dio una información. Mencionó que había un recurso que se iba a otorgar al estado vía Pemex-Semarnat-Conabio, de 89 millones de pesos, para remediación de los cuales sólo se aplicaron 37 millones y la otra cantidad, Conabio dispuso que se fuera a otros estados, para remediación ambiental, pero era un recurso que debería quedarse en el estado de Nuevo León. Tamaulipas tenía otra cantidad parecida de presupuesto también, que tampoco se aplicó.

Agregó que esta aclaración de los recursos económicos que no se han dado es una falla de Semarnat y de Pemex, lo que le agrega más sustento al punto de acuerdo. Solicitó al diputado presidente, que se pueda poner a votación el punto de acuerdo y que se continué con las visitas a los estados.

El diputado Miguel Ángel González Salum, antes de ceder la palabra a la diputada Beatriz Collado y después a la diputada Sonia Ibarra, respectivamente, comentó que finalmente son proposiciones con punto de acuerdo, que por supuesto, como señaló el diputado Pedro Landero, si se vota por toda la comisión lleva más fuerza, la podrán suscribir quienes así lo deseen de esta comisión. Puede haber quien no esté de acuerdo, y está en todo su derecho el diputado Mejía, de no suscribirla, pero los demás la podrán suscribir y se pueda presentar como diputados integrantes de esta comisión que estén de acuerdo en proponerla en conjunto.

La diputada Beatriz Collado Lara señaló que le tocó ir al estado de Nuevo León, y efectivamente, vieron detalles de erosión de la tierra y las medidas que se están tomando que presentó Conabio, pero también vieron áreas donde hay pozos y que faltaban rejillas y una serie de situaciones.

Agregó que por cuestiones de agenda y cambios en la fecha de la visita al estado de Coahuila, por lo del tornado, no pudo asistir a dicha visita. Aclaró que específicamente en Tamaulipas no fueron a la zona que es donde está asentada la Cuenca de Burgos. Fueron a Altamira, por invitación de la ANIC, que es la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, que son los clientes o los usuarios, de la iniciativa privada, que utilizan el gas. Entonces a lo mejor ese es el malestar que faltaría visitar la parte que es Tamaulipas en el ámbito Cuenca de Burgos.

Planteó, aunado a los comentarios de los diputado Pedro Landero, Miguel Ángel Solares Chávez, Ana María Ramírez Cerda, y Rolando Rivero Rivero, sobre el punto de acuerdo, son tres estados, si de tres uno no está bien, ¿vamos a considerar que no está bien? O si de tres, dos no están bien y uno sí, ¿consideramos que están bien?, habría que valorar eso porque entonces, partiendo de ese punto, les faltaría visitar el estado de Tamaulipas para hacer la valoración; a mí me gustaría que se determinara primero ese punto: si partiendo de tres, dos están mal, ¿se considera —en un momento dado— que no se está cumpliendo? O si partiendo —igual— dos están bien, ¿se considera que está bien? Añadió, que por ahí podrían empezar, en el sentido de consensar y de ser equitativos, y democráticos.

La diputada Sonia Noelia Ibarra Fránquez señaló que en el punto de acuerdo no ve ningún problema y que deberían de asumirlo todos, por lo siguiente: Nosotros sabemos el problema que se está desarrollando con el sobrecalentamiento de la Tierra, en general. El uso indiscriminado que hacemos de los recursos naturales, de todo lo no renovable, y que deberíamos nosotros de estarle apostando ahorita a que se regule todo este asunto, que las empresas que van y sacan las riquezas dejen mínimo la región como está.

Agregó que en esto todo mundo tendríamos que sumarnos y suscribir el punto de acuerdo. No es obligatorio, claro, pero yo sí lo voy a firmar. Yo creo que los compañeros también de mi partido se van a sumar.

Añadió que el tema es más de fondo: Tenemos entendido que la creación de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos se creó también para nivelar los contratos colectivos de trabajo, en esta ocasión de gas y todo eso; son temas diferentes y en realidad en eso no nos hemos metido. La Comisión de la Cuenca de Burgos tiene objetivos específicos que los hemos estado dejando de lado y yo creo que eso es lo principal, debemos empezar a hacer un plan de trabajo para este periodo que iniciamos.

El diputado Luis Alonso Mejía García mencionó: El fondo para mí, es que la comisión como tal se debe de avocar a los temas centrales de la comisión, no a otro tipo de temas.

En el caso de Tamaulipas, la diputada Collado dijo: Si uno, o si dos o tomar la decisión con base en si con uno, o con dos, habría que ver y cuáles son los más grandes, ¿Coahuila? ¿Nuevo León o Tamaulipas? No, tampoco porque sea el más grande nos vamos a cargar por ahí, pero si al más grande, no le hicimos la inspección, si al área más grande no fuimos y esa es nuestra función, es que esta comisión de alguna manera no está cumpliendo. Es más bien, un llamado de atención a la comisión, la comisión somos todos, no estoy hablando nada más del presidente, somos todos, soy yo también.

Si fuimos a Nuevo León, —yo no fui—, o sea, la comisión. Si fuimos a Coahuila a esos sitios, con mayor razón, ¿Por qué en Tamaulipas no se hizo? ¿Por qué se le saco la vuelta? Ahora voy ha hablar de lo que se hizo en Tamaulipas cuando fuimos como comisión. En esa zona en donde nos invitaron de la ANIC, el reclamo que nos hacen, es que cambiemos el artículo 27 constitucional y de eso no estamos hablando. Esto es un reclamo a la comisión, incluido yo, para que retomemos todos los temas con seriedad. No estoy protegiendo a Pemex, no estoy diciendo que están al cien por ciento, pero sí estoy diciendo que esta comisión, tampoco está al cien por ciento, en lo que nos corresponde. Por eso, éste no lo voy a firmar, por ese motivo.

El diputado Pedro Landero López señaló: Nosotros no tenemos compromiso con nadie y propongo que la siguiente visita sea Reynosa, porque quedó pendiente esa visita, Y luego le tenemos que entrar al otro tema, que decía la compañera Sonia. Yo lo vuelvo a repetir, lo veo interesante, porque yo inclusive he estado insistiendo que Pemex tiene que dejar más recursos para el desarrollo sustentable de las regiones. Para reparar los daños que ha ocasionado la actividad petrolera.

La diputada Ana María Ramírez manifestó que coincide totalmente con todos los compañeros que le han precedido en la palabra. Pero yo, dijo, voy a recodarles la reunión de instalación, la propuesta de trabajo que todos votamos a favor. En esa propuesta viene de inicio el hacer un recorrido para nosotros ver con nuestros propios ojos, cómo estaba la explotación, para así mismo, después involucrarnos con las autoridades responsables y no basarnos sólo en un informe que ellos nos presentaran.

Yo quiero hacer de su conocimiento también, que hay un órgano ejecutivo del Comité de la Cuenca de Burgos y en ese órgano hay varios puntos importantes que se están manejando. Uno de ellos, en el que en estos momentos están inmersos, es el ordenamiento ecológico. Cada estado va a tener su problemática especial y tenemos nosotros, como Comisión de la Cuenca de Burgos, ver que las normatividades legales se cumplan en los tres estados de acuerdo a la problemática de cada uno.

Como la propuesta del diputado presidente, de una modificación para la Comisión Reguladora de Energía, salió en el camino; la propuesta de mi compañero diputado que propone que se asignen más recursos, yo lo apoyaría plenamente.

El diputado Miguel Ángel González Salum agregó: Antes de darle la palabra al diputado Luis Alonso Mejía, comento, por supuesto, y ahondando un poquito en lo que comenta la diputada Ana María, sigue una nueva ronda de visitas a los estados —otra vez— y por supuesto está contemplado Reynosa. Reynosa es la parte más importante no solamente de Tamaulipas, de toda la Región de la Cuenca de Burgos en cuanto a producción. Tenemos un plan de trabajo. Le vamos a dar el seguimiento planeado como está estipulado y haremos la visita a Reynosa como parte de la visita a Tamaulipas. Es importante señalar que recibimos una invitación de la ANIC, más o menos como en abril o mayo de este año, para visitar las instalaciones ahí en Altamira para conocer la problemática del gas, relacionado con la industria. Esa fue la visita que aprovechamos para Tamaulipas. Quería señalar otra cosa y es importante que todos lo conozcamos: la Profepa en los años 2003, 2004 y 2005 aplicó multas importantes a Pemex por los daños causados al medio ambiente en la Región de la Cuenca de Burgos, la mayor cantidad de daños y la mayor cantidad de multas que se generaron fueron en el estado de Tamaulipas. Si nos basamos en esto, sí es muy importante hacer los señalamientos que estamos proponiendo en el punto de acuerdo. También quiero comentarles lo siguiente: el objetivo de la comisión, como se planteó desde un inicio, es dar seguimiento a los trabajos que Pemex realiza en la región para propiciar un desarrollo sustentable, lógicamente, como desarrollo sustentable nos referimos al cuidado del medio ambiente, al desarrollo social, al cuidado, al daño en la infraestructura que se está haciendo en la zona y al desarrollo económico de la región. Eso es lo que queremos propiciar.

Yo siento y de manera personal como diputado integrante de esta comisión, que este punto de acuerdo viene a reforzar ese objetivo que estamos persiguiendo en la misma y que no estorba en nada a las actividades propias que tiene cada secretaría, a quiénes vamos a exhortar. Finalmente, y como lo dije en un principio, estamos en la libertad como diputados, porque tenemos nuestro derecho de manifestarnos a favor o en contra de cualquier iniciativa o punto de acuerdo. Afortunadamente hemos podido sacar dos puntos de acuerdo por consenso.

Si éste no es el caso, no pasará nada. Los diputados firmantes presentarán o suscribirán esta proposición y así se presentará ante el pleno y finalmente, si se obtiene la mayoría, se hará el exhorto a estas secretarías, pero sí es muy importante que hagamos conciencia de que requerimos mucho del apoyo de estas secretarías y de estas dependencias para que el desarrollo sustentable en la región se vea.

El diputado Luis Alonso Mejía García señaló: Ni he perdido el enfoque ni estoy cambiando la agenda, es al revés. Si lo estoy diciendo es porque veo que en la comisión estamos —voy a hablar en plural—, estamos perdiendo el enfoque y estamos cambiando la agenda al no cumplir con eso que dijimos. Lo único que quiero es clarificar las cosas; qué bueno que el compañero diputado Miguel Ángel —lo dice él, no lo quería decir yo —, Tamaulipas es la parte más importante y está en la frontera; no es porque queramos ir a Reynosa, está en la frontera y está asentado en Reynosa y casualmente Reynosa es un gobierno panista y hay un golpeteo enorme entre el gobernador y alcalde.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum solicitó proceder a votar. Si están a favor o en contra de suscribir este punto de acuerdo, dijo. Se somete a votación por lo pronto, ponemos a su consideración si aprueban suscribir este punto de acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: Por la afirmativa. Diputado: Miguel Ángel González Salum, Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López, Ana María Ramírez Cerda, Beatriz Collado Lara, Sonia Nohelia Ibarra Franquez, Miguel Ángel Solares Chávez, Gustavo Fernando Caballero Camargo. Por la negativa, diputado Luis Alonso Mejía García; Aprobado.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum pidió pasar al siguiente punto, dijo: Es también relacionado con la problemática que detectaron en la región y que se refiere al gas, es un proyecto de iniciativa de ley precisamente derivado de la visita que se hizo a la ciudad de Altamira.

No sólo ahí en Altamira sino en las visitas que hemos hecho a Nuevo León y al estado de Coahuila, en la parte que nos ha tocado platicar con la gente que se dedica a la industria y que utiliza el gas como principal insumo para la producción, nos hemos dado cuenta que una de las demandas más sentidas que inhibe la inversión, el empleo y el crecimiento económico del país, es el alto costo de los precios del gas.

Tenemos el gas más caro del mundo porque está referenciado al costo al que lo importamos, que es el precio que nos dan desde el sur de Texas. Yo quiero decirles que del total del gas que demanda el país para su consumo, el 20 por ciento lo importamos de esa región del sur de Texas. Es el costo más alto que hay en el mundo a como nos lo venden, a ocho dólares el millón de BTU. En México, el costo de producción del millón BTU es de 2.26 dólares, por lo que basado en los criterios de la Secretaría de Hacienda, los industriales que son los que producen, generan empleos e inversión, están siendo muy poco competitivos en el entorno internacional y bajo esas solicitudes, peticiones o argumentos que tiene esa parte tan importante del sector productivo del país que es el sector industrial. Nos dimos a la tarea en la comisión –a través del secretario técnico– de formular una iniciativa de ley que pongo a su consideración, aclarando que precisamente –como lo hemos comentado aquí–, el objetivo de esta Comisión es el dar seguimiento a los trabajos que lleva Pemex en la región para asegurar un desarrollo sustentable en la misma.

Los precios del gas no están contemplados en el objetivo de la Comisión –siguió-, por lo mismo yo les quiero comentar que como diputado en lo particular, he formulado esta iniciativa. Quiero presentar esta iniciativa ante el pleno, quiero que se vaya a las comisiones correspondientes, pero quiero solicitar que quien quiera suscribir esta iniciativa, que se les hizo llegar hace 15 días, también junto con el punto de acuerdo, lo haga si así lo desea. Esta iniciativa básicamente reforma y adiciona algunos artículos de algunas leyes que voy a leer a continuación. Es la ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el ramo del petróleo; de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en algunos de sus artículos y fracciones. Dentro de la exposición de motivos, estamos sugiriendo todo lo que he comentado, y finalmente a lo que va destinada esta iniciativa es a que sea la comisión reguladora de Energía, la que fije los precios del gas para que estos precios sean fijados con criterios de competitividad para el país y para su industria y que no sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien los fije, porque estos han sido basados en criterios recaudatorios.

Básicamente a eso se refiere todas las reformas que les he comentado a distintas leyes, y está en su poder este proyecto.

El diputado finalizó diciendo: Quise presentarlo al seno de la Comisión porque es un reclamo muy sentido que se nos hizo en momentos en que la Comisión estaba trabajando dentro de sus funciones y por supuesto y respetando la decisión de cada uno de ustedes, lo dejo a su consideración para que quien quiera suscribirla tenga la libertad de hacerla.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez señaló que le parece que es una iniciativa desde luego muy interesante, porque está retomando las demandas que se pudieron captar durante los recorridos que se hicieron.

Sin embargo –dijo-, quiero preguntarle al diputado presidente que es quien está impulsado esta iniciativa, si ya platicó con la Comisión de Energía, porque tengo entendido que ellos llevan trabajos muy adelantados al respecto. Creo que sería conveniente, puede ser que ya lo hayas hecho, que ya hayas platicado con algunos de los integrantes de la Comisión de Energía, considero que valdría la pena hacerlo pero repito lo que dije al principio: es una iniciativa muy interesante porque recoge las demandas que se nos plantearon durante los recorridos que se hicieron.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salúm contestó: Sí, he platicado con integrantes de la Comisión de Energía, diputado. Le agradezco los comentarios para la iniciativa, realmente es una iniciativa muy propositiva, lo que pretende es que nuestro país sea más competitivo y en ese sentido, poder generar más empleos.

La industria -siguió diciendo-, casi en su totalidad, tiene como principal insumo o uno de los principales insumos el gas natural y por lo mismo y al ser un precio muy alto el que reciben, en que está tasado el gas, no les permite ser competitivos en el entorno internacional; precisamente por eso queremos que esta iniciativa avance.

Sí lo he comentado con integrantes de la Comisión de Energía de mi fracción parlamentaria; la han revisado, le dieron el visto bueno. Creo que se nos presenta en el país una coyuntura muy importante, el presidente Calderón ha manifestado que una de sus preocupaciones, y voy a eso por parte de la coyuntura que comento, por lo que viene en la reforma fiscal, reforma energética y todo lo demás, ha manifestado que es muy importante que tanto las familias como las empresas podamos contar con precios competitivos de los energéticos.

Creo que hemos fallado en la política de los precios de los energéticos como país. No hemos impulsado a la industria. Hemos dañado a las familias en su economía porque tenemos los precios más caros, por lo menos de los países que integramos la OCDE y eso nos ha restado mucha competitividad.

En ese sentido, creo que hay disposición de parte del Ejecutivo; hay disposición de parte de la bancada, por lo menos de los integrantes y así lo han manifestado de mi bancada que pertenece a la Comisión de Energía, de que se retome este tema y que podamos tener precios más competitivos en el gas.

Hay diversas propuestas. En este sentido, hay quien le ha llamado a los precios que se deben de dar en México, el precio México, que viene siendo un precio ponderado entre lo que compramos o importamo, el precio que nos cuesta importar el gas y el precio en el que lo estamos produciendo, eso nos daría un precio más justo para todos.

Finalizó diciendo: Tengo el visto bueno de integrantes de esa comisión. Creo que pudiera avanzar además, por la coyuntura que se está presentado. Sabemos que con el visto bueno de una fracción parlamentaria esto nunca va a avanzar, pero entiendo que hay la disposición de que sí tengamos una nueva política del precio de los energéticos en el país y ojalá así lo sea.

El diputado Pedro Landero López señaló: la iniciativa, yo no la he leído porque salí fuera, y lo otro. Sí recoge el sentir de lo que se requiere y lo que nos están pidiendo allá en la Cuenca de Burgos y tenemos clarísimo que el precio del gas es el más caro del mundo y atrás va la gasolina.

Nada más que nosotros, en la fracción del PRD, estamos en un debate muy fundamental en este caso y vamos a esperar nosotros para que chequemos cómo se va a dar el debate al final. Qué bien que tú lo analizaste con tu fracción, eso es fundamental, y que por ahí puede haber coincidencias bastante fuertes.

Tan luego yo vea, analice bien esto y mi fracción también decida cuál es la conclusión a que se llegue, pues nosotros vamos a suscribir porque yo lo veo interesante este asunto. Es mi punto de vista.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum agregó: antes de pasar la palabra al diputado Rolando Rivero, que dentro de la negociación de la reforma fiscal o de los temas torales para la fracción parlamentaria del PRI, estaba el tema del precio de los energéticos, de las tarifas de energía eléctrica y del gas. Es algo que está bien visto por parte de nuestra fracción y entendemos y respetamos por supuesto, las posiciones de los otros grupos.

El diputado Rolando Rivero Rivero mencionó: Esta iniciativa vale la pena analizarla, no creo que sea el momento de votarla, pero sí de analizarla y dejarla como un asunto pendiente que podamos tratar posteriormente.

También es cierto que si nosotros logramos cuando menos que la comisión reguladora de Energía sea la que determine el precio del gas, creo que habremos sacado una conclusión importante y evitar que la Secretaría de Hacienda sea la que lo haga. Pero también es cierto que si nosotros logramos como Comisión de la Cuenca de Burgos, bajar el precio de gas, sería ideal porque iríamos directamente al problema general, no sólo de la industria, no sólo de los empresarios, sino también de lo doméstico que es donde realmente tenemos el problema. Realmente lo social a la Comisión de Electricidad, de veras le pegan sumamente fuerte los costos del gas, y eso hace que la electricidad salga demasiado cara y eso hace también que cada día, las peticiones de los usuarios sean terribles, inclusive tengo infinidad de peticiones en mi municipio, principalmente por las tarifas eléctricas y lo más que podíamos hacer sería conseguir que nos bajaran una tarifa anterior y evitar que paguemos tanto, pero aún así no deja de ser cara, por lo tanto el hecho de que se esté tratando de buscar la regulación del precio, precio nacional, tomando en consideración… pueda costar un déficit que podemos tener por la cuestión de que no somos autosuficientes, tenemos aproximadamente un 15 ó 20 por ciento de gas que tenemos que traer del exterior y eso sería, estaría costando el precio internacional.

Así que yo creo que aquí valdría la pena ver si es posible considerar este déficit o ver en qué forma podemos regular esto, de manera que también se incentive más la extracción de gas que sí la tenemos y evitar desde luego las importaciones.

El diputado Miguel Ángel González Salum señaló: Lo que comenta el diputado Rivero, por supuesto que tiene efectos sociales, por supuesto. La tarifa de la energía eléctrica está determinada en gran medida por el precio del gas. El 70 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, viene de termoeléctricas, es decir, de generación de electricidad a partir del gas. Entonces impacta fuertemente en la Comisión Federal de Electricidad, también está comprando el gas más caro del mundo y eso nos hace que dentro de la fórmula que tiene la comisión para determinar sus tarifas y estando implícito el gas, tengamos esa tarifa tan alta.

El diputado Luis Alonso Mejía García señaló: Coincido en que la analicemos detenidamente y posteriormente traigamos una opinión sobre la iniciativa misma; pero sobre este tema fue muy claro el planteamiento de los industriales del sur de Tamaulipas cuando estuvimos allá, los de la comisión, y no porque ellos lo hayan dicho yo comparto la opinión de ellos. Esto no es la solución al problema.

Y cierto, podríamos a la mejor engañarnos con que la solución sería porque le ayudaríamos a la población a bajarle el precio del gas, pero finalmente si lo vemos como país, que es lo que ellos decían, al no permitir la inversión privada para que de manera más rápida extrajéramos ese gas, fuéramos no sólo autosuficientes, sino que pudiéramos vender automáticamente y no por magia, podríamos tener competitividad y cuando hay competitividad, los precios automáticamente se van a la baja. Entonces sin afectar a nadie, simplemente con permitir la inversión privada, habría más recursos que pagarían vía impuestos las empresas, habría más recursos vía impuestos que pagarían los empleados que trabajarían en esas empresas y automáticamente el precio de la energía eléctrica y el precio del gas, se vendrían a la baja y entonces no sólo nos beneficiaríamos los ciudadanos, sino que se beneficiaría el país y eso nos lo dijeron con números muy claros, muy tajantes en el sur de Tamaulipas y yo los comparto.

Entonces yo insisto, o nos quitamos la venda de los ojos y terminamos con esa farsa de muchos años de perder soberanía, que ya la perdimos, porque estamos vendiendo el precio a valores regalados, afuera, allá es en donde lo transforman, ahí es donde hay empresas, donde hay generación de empleos y después compramos a mucho más alto costo la materia prima que ellos nos venden.

Sí, sí la revisaré detenidamente, pero yo voy al fondo. Esto no es la solución, basado en lo que estoy diciendo y nos lo dijeron con número muy claramente allá. Y nos dieron la información incluso, la tenemos los cinco que fuimos para allá.

El diputado Miguel Ángel González Salum solicitó: Pues si están de acuerdo en dar un tiempo para que la analicen, si les parece bien 15 días, para que la puedan anexar, para que quien la quiera suscribir lo haga y en las oficinas de la comisión, con el secretario técnico, manifiesten su interés y la puedan suscribir para presentarla posteriormente.

5. Reunión con el titular de la Semarnat

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum pidió pasar al quinto punto del orden del día que era relativo a la reunión con el secretario de la Semarnat. Recientemente la Secretaría del Medio Ambiente nos dio cita –dijo-, para hacer una visita con el secretario Juan Elvira. Esta visita será el próximo día cinco de septiembre que es el miércoles que viene a las 18:00 horas.

Como lo hemos comentado aquí, uno de los temas torales y más importantes de nuestro trabajo en esta comisión es el tema del medio ambiente. Es muy importante que podamos llevar temas muy concretos y muy específicos de lo que hemos detectado en las visitas a los estados. Vamos a tener esta reunión con el secretario Juan Elvira y bueno, por ahí en sus papeles les dejamos una propuesta de los temas que tentativamente pudiéramos tratar con el secretario, que básicamente son aquellos temas que hemos detectado, que representan la problemática principal en toda la región de la Cuenca de Burgos.

Básicamente les quiero decir que los temas a tratar es referente al ordenamiento ecológico en la región Cuenca de Burgos, a la aplicación de la normatividad en las instalaciones de Pemex, a las multas a Pemex que no se han solventando ni restaurado, a las estrategias ambientales con las prioridades y problemas específicos, al programa de restauración y compensación ambiental de la Conavio y a los convenios administrativos suscritos por Profepa para la región de la Cuenca de Burgos. Y un poquito más a detalle, tenemos aquí los temas desglosados.

6. Asuntos generales

La diputada Ana María Ramírez Cerda señaló: La comisión fue invitada a la onceava sesión del órgano ejecutivo del Comité del Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, y me dieron la encomienda de asistir a ese evento.

Precisamente ahí está trabajando el órgano que está representado tanto por las autoridades municipales. federales y estatales, como por alguna sociedad civil viendo lo de Cuenca de Burgos; básicamente trabajando en lo que es el ordenamiento ecológico.

Aquí nos encontramos con la situación de que, a raíz de que la Comisión de Cuenca de Burgos empezó a abordar estos temas fue la reunión, porque ellos no se habían reunido. A mí me tocó estar en algunas reuniones como diputada local de una subcomisión de diputados locales de Cuenca de Burgos y tienen exactamente la misma información que cuando terminé yo mi periodo como diputada local.

No hay ninguna novedad, salvo que aumentaron precisamente el territorio de Cuenca de Burgos en ese ordenamiento ecológico que hicieron, específicamente en el estado de Nuevo León, y lo trasladaron al municipio de Doctor Arroyo, siendo que ahí no hay explotación. Entonces, ahí sí nos encontramos con algún tipo de problema jurídico-legal por la situación de que Pemex no está muy de acuerdo y solicita que en qué sustento se amplió hacia allá.

Lo que me llamó mucho la atención –subrayó la diputada- fue que no hablaban de si había impacto ambiental por la explotación hasta esa zona, o en qué se basaron para hacer la ampliación del ordenamiento ecológico.

Del consejo, que es el órgano regulador de este comité, no asistió ningún miembro; fueron solamente las dependencias, delegados y la figura nuestra de este órgano es nada más y nada menos de observadores y dar opiniones. No podemos ni votar en contra ni a favor.

La preocupación básicamente que yo veo en este sentido es que la información no está precisa ni siquiera vía Internet, que supuestamente ellos suben todos los acuerdos de las reuniones que tienen; pero tenían un año sin reunirse.

La agencia del medio ambiente del estado de Nuevo León se pone a las órdenes de esta comisión para ver la posibilidad de explicarles cómo se podría modificar, que tampoco es nuestra función, pero en parte sí, la Ley General Ambiental, para que puedan los estados acceder a que esos recursos lleguen a las agencias de medio ambiente en el caso de Nuevo León.

Ése es mi informe de esta visita y el que quiera una información amplia, solicité los CD’s para entregarlos y luego sacar copias,

El presidente diputado Miguel Ángel González Salud pidió al secretario técnico que el informe en formato de CD lo repartieran entre los miembros de la comisión es un tema interesante, importante.

El diputado Rolando Rivero Rivero señaló: Claro está que nuestro problema es grave y lo que hemos podido detectar hasta ahorita ha sido la situación ambiental, pero también es cierto que nosotros debemos seguir a los problemas sociales y económicos; porque también es parte del seguimiento de los trabajos de la LIX Legislatura.

Definitivamente, creo que lo que hemos realizado en este primer año ha sido, si tú quieres, poco. Necesitamos apurarnos más, necesitamos estar más presentes, hay que hacer algunos foros, hay que ver cómo se encuentra realmente el desarrollo social, principalmente de las comunidades como son ejidos, municipios que no tienen absolutamente nada.

Éste es un punto, éste es un asunto general que yo creo vale la pena exaltarlo, porque, de otra manera, no quisiéramos vernos exclusivamente inmiscuidos en un solo tema, sino debemos tratar que los temas generales de la Cuenca de Burgos los podamos seguir a través de este año.

Si es posible, presidente, yo estoy en la mejor disposición de darle un seguimiento más efectivo a todo lo que ahí en la región se está haciendo y que definitivamente nosotros lo hemos palpado, también es poco.

El diputado Miguel Ángel González Salud finalizó este punto diciendo: En la planeación que tenemos de nuestro plan de trabajo viene incluida la realización de los foros, donde trataremos los temas de interés general como son desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo sustentable en general, medio ambiente y todo lo que tenga interés para la región de la Cuenca de Burgos.

7. Clausura

Acto seguido y agradeciendo a todos su asistencia a la reunión plenaria de la comisión y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las 6 de la tarde con 47 minutos del 29 de agosto de 2007, damos por clausurada esta sesión.

Diputados: Miguel Ángel González Salum (rúbrica), presidente; Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda, Pedro Landero López, secretarios.
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 27 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la quinta sesión ordinaria.

4. Informes de acuerdos:
a. Presupuesto, punto de acuerdo de la comisión.
b. Mesas receptoras en Estados Unidos.
c. Solicitud de reunión con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

5. Audiencia a dirigentes de ex braceros.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 27 de septiembre, a las 9 horas, en la sala de juntas situada en el edificio F, segundo nivel.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la séptima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 27 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de las reuniones celebradas con los enlaces de los estados para la realización de las Jornadas de Información, Gestión y Atención Ciudadana.
5. Informe de las gestiones turnadas al comité durante el periodo agosto-septiembre.
6. Informe del Taller para emprendedores de proyectos productivos.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la novena reunión de mesa directiva, que se celebrará el jueves 27 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su casa, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión en Comisiones Unidas que sostendrán la convocante y la de Cultura, con la visita del encargado por el Ejecutivo para coordinar los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, doctor Rafael Tovar y de Teresa, el jueves 27 de septiembre, a las 11 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, a las 12 horas, en los salones C y D, del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que se verificará el jueves 27 de septiembre, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G, a fin de tratar el tema del federalismo hacendario.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la segunda reunión.
4. Informe sobre la visita de trabajo realizada a instalaciones de Pemex en el estado de Querétaro.
5. Expedientes técnicos Veracruz y Tabasco sobre afectaciones.
6. Incidentes del 10 de septiembre de 2007 en instalaciones de Pemex en el estado de Veracruz.
7. Visita a la sonda de Campeche.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con jefes delegacionales y con presidentes municipales de la zona oriente del valle de México el viernes 28 de septiembre, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Alemania del Parlamento de ese país, encabezado por el señor Lothar Mark, miembro del Partido Social-Demócrata, que se celebrará el martes 2 de octubre, a las 11:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 2 de octubre, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, segundo nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la decimotercera reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2334, del miércoles 5 de septiembre de 2007.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones listos para someterlos a votación en la decimotercera reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales:
Propuestas de foros de medicina complementaria, segundo de medicamentos biotecnológicos, y sobre insuficiencia renal.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 2 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo que se celebrará el miércoles 3 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión de trabajo que ambos órganos legislativos sostendrán con el presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, doctor Eduardo Pérez Motta, el miércoles 3 de octubre, a las 11 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía

Diputado Mariano González Zarur
Presidente del Comité de Competitividad
 
 





Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al curso taller Estructura básica del protocolo de investigación jurídica, que se realizará el jueves 27 y el viernes 28 de septiembre, de las 11 a las 13 horas, en el salón 3 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la primera Campaña de donación de órganos que, en coordinación con la Secretaría de Salud y mediante el Centro Nacional de Trasplantes, se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, de las 11:30 a las 16:30 horas, en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, EN EL MARCO DE LAS RELACIONES DE AMISTAD MÉXICO-VENEZUELA

A la Sesión de intercambio de información y experiencias legislativas que, con la participación de una comisión de diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y legisladores de los grupos parlamentarios de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, se realizará el jueves 27 de septiembre, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Taller para emprendedores de proyectos productivos que, con la Comisión y la Secretaría de Economía, se llevará a cabo el viernes 28 de septiembre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de pintura y escultura de Guerrero Los caminos del sur, que permanecerá hasta el viernes 28 de septiembre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal del estado de Puebla, que permanecerá hasta el viernes 28 de septiembre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Transmutación pictórica, de la pintora Yolanda Bonifaz, que se efectuará hasta el viernes 28 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Democracia paritaria. Presencia de las mujeres en la representación política de México, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, de las 9:30 a las 18 horas, en el edificio A, auditorio norte.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Viernes 28 de septiembre y lunes 1 y miércoles 3 de octubre

Los nuevos movimientos ciudadanos y la institucionalidad
Ponente: Maestro Rafael de la Garza
Viernes 5 de octubre Ciudadanía y gobernabilidad
Ponente: Doctor Héctor Zamitis Gamboa
Lunes 8 de octubre Ciudadanía y gobernabilidad
Ponente: Diputado Emilio Gamboa Patrón
Miércoles 10 de octubre Ciudadanía y gobernabilidad
Ponente: Diputado Héctor Larios Córdova*
Viernes 12 de octubre Gobernabilidad y desarrollo
Ponente: Licenciado Francisco Ramírez Acuña*
Lunes 15 de octubre Modelos de participación ciudadana y desarrollo social
Ponente: Licenciada Beatriz Zavala Peniche*
Miércoles 17 de octubre Una gestión pública democrática y de resultados
Ponente: Licenciado Germán Martínez Cázares
* Por confirmar

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx