Gaceta Parlamentaria, año X, número 2348, martes 25 de septiembre de 2007

   Programa Económico para el año 2008

Orden del Día de la sesión del martes 25 de septiembre de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Minutas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Lectura del Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso del estado de México.

Del Congreso de Guerrero.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, relativo a la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de dar cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete fiscal, la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. (Votación)

De la Junta de Coordinación Política, relativo al desahogo del análisis del I Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. (Votación)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se crea la Comisión Especial encargada de vigilar el uso de los recursos públicos en el proceso electoral 2007 en el estado de Michoacán. (Votación)

Oficios de la Cámara de Senadores

Con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 3, pasando la fracción XVII a ser XVIII, recorriéndose las siguientes, de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma la fracción II del artículo 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del PRI. (Turno a comisión)

Con el que remite iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, Protomártir de la Independencia Mexicana" y se decrete 2008 como "Año del Bicentenario Luctuoso del Protomártir de la Independencia Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos", presentada por el senador Felipe González González, en nombre de los senadores Luis Alberto Coppola Jofroy y Rubén Camarillo Ortega, del Grupo Parlamentario del PAN. (Turno a comisión)

Tres, con los que remite puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios. (Turno a comisión)

Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 184 de la Ley General de Salud. (Turno a comisión)

Comparecencia

Del Secretario de Gobernación licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña





Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 351 diputadas y diputados, a las 11 horas con 38 minutos del jueves 20 de septiembre de 2007, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Presidencia da la bienvenida al salón de sesiones al embajador de la República Islámica de Irán en México, el señor Mohammad Hasan Qadiri Abianeh.

La Secretaría da lectura a un oficio del Congreso del estado de Oaxaca, por el que informa la aprobación del proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral, posteriormente la Presidencia anuncia la presencia del diputado Bulmaro Rito Salinas, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado de Oaxaca, con el objeto de entregar el expediente del proyecto de decreto de referencia. Se recibe el expediente y se instruye conservarlo para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se recibe comunicación de la Mesa Directiva, en relación a dictámenes negativos de puntos de acuerdo, publicados en la Gaceta Parlamentaria del 19 de septiembre de 2007, de las Comisiones de: Atención a Grupos Vulnerables, Desarrollo Social, Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Relaciones Exteriores, Marina y Justicia. Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Junta de Coordinación Política, comunica la baja y alta respectivamente de los diputados: Mario Enrique del Toro y Emilio Ulloa Pérez, en la Comisión Especial para el Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. De enterado.

Se recibe del Congreso del estado de Jalisco, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción cuarta al artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La Comisión de la Función Pública remite dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo ocho y deroga el inciso a del artículo cinco de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública. En votación económica la asamblea le dispensa la lectura. Queda de primera lectura.

La asamblea dispensa en votación económica la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Educación Publica y Servicios Educativos, que adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 75 y una nueva fracción III al artículo 76 de la Ley General de Educación. Se le otorga el uso de la tribuna, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática. Presenta la posición de su grupo parlamentario el diputado Ariel Castillo Nájera, de Nueva Alianza.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Desde su curul, el diputado Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo, fija la posición de su grupo parlamentario. Presenta la posición de su grupo parlamentario la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia.

A las 12 horas con 7 minutos se registra una asistencia de 421 diputadas y diputados.

Desde su curul, el diputado José Luis Varela Lagunas, de Convergencia, hace comentarios. Se les otorga la palabra para presentar la posición de su respectivo grupo parlamentario a los diputados: Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista y Daniel Dehesa Mora, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Desde su curul, el diputado Sergio Sandoval Paredes, del Partido Revolucionario Institucional, expresa la posición de su grupo parlamentario. Interviene el diputado Delber Medina Rodríguez, del Partido Acción Nacional, para el mismo efecto. Desde su curul, el diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre, del Partido Acción Nacional, solicita detalles con relación al contenido del dictamen y el diputado Bravo Padilla, hace la aclaración. En votación económica, la asamblea lo considera suficientemente discutido. Con un resultado de 360 en pro; cero en contra y una abstención, la Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 75 y una nueva fracción III al artículo 76 de la Ley General de Educación. Pasa al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La asamblea dispensa en votación económica la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se reforma la fracción II y se deroga la fracción IV del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se le otorga el uso de la tribuna, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, a la diputada Dora Alicia Martínez Valero, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Se les otorga el uso de la tribuna para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario a los diputados: Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, quien acepta interpelación del diputado Jesús de León Tello, del Partido Acción Nacional; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Alan Notholt Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México; Alfredo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional; Salvador Ruiz Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática y Leticia Díaz de León Sánchez, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

La Presidencia da la bienvenida a los directores del proyecto minero Cerro del Gallo, en San Antón de las Minas, Guanajuato.

Con un resultado de 345 votos en pro, catorce en contra y 12 abstenciones, la Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción segunda y deroga la fracción cuarta del artículo treinta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa en votación económica la lectura de los dictámenes con proyectos de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales por los que:

• Se adiciona la fracción XXIX-Ñ al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Se adicionan dos párrafos al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se le otorga el uso de la tribuna, para fundamentar ambos dictámenes a nombre de la comisión, al diputado Andrés Lozano Lozano, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Se les concede el uso de la tribuna, para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario, a los diputados: Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo; Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México; César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional y Luis Gustavo Parra Noriega, del Partido Acción Nacional. Desde sus respectivas curules los diputados: Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, manifiesta su adhesión y el diputado Armando García Méndez, de Alternativa, solicita información con relación a la resolución del dictamen y el diputado Lozano Lozano hace la aclaración. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera los dictámenes suficientemente discutidos.

Con un resultado de 371 votos en pro, la Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-Ñ al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con un resultado de 332 votos en pro, la Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pasan al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La asamblea le dispensa la lectura al dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales, que adiciona un segundo párrafo al artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, se le concede el uso de la tribuna al diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Se les otorga el uso de la palabra, para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario, a los diputados: Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; María Guadalupe García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México; y Yadhira Yvette Tamayo Herrera, del Partido Acción Nacional. Interviene en pro el diputado Narcizo Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica, la asamblea considera el asunto totalmente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Con un resultado de 316 votos en pro, 10 en contra y 10 abstenciones, la Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La asamblea dispensa la lectura al dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se le otorga el uso de la tribuna al diputado Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión. Con un resultado de 313 votos en pro, la Presidencia declara aprobado el proyecto de referencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La asamblea dispensa la lectura del dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Defensa Nacional, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que aporte los recursos necesarios a fin de concretar el Proyecto de Modernización del Puesto de Revisión carretero de Benjamín Hill, en el Estado de Sonora. En votación económica la asamblea lo aprueba, comuníquese.

Se recibe comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita adelantar el desahogo del punto de acuerdo suscrito por los diputados Erick López Barriga y Juan Carlos Velasco Pérez, de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente, por el que se crea la Comisión Especial Plural Encargada de Vigilar el Uso de los Recursos Públicos Federales en el Proceso Electoral de 2007, en el estado de Michoacán. En votación económica, la asamblea acepta la petición y se le otorga el uso de la tribuna, para presentar el punto de acuerdo al diputado Érick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelación del diputado José Luis Espinosa Piña, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

La Presidencia informa a la asamblea la recepción de una efeméride con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Suicidio, suscrito por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Partido de la Revolución Democrática. Insértese en el Diario de los Debates.

La asamblea autoriza, en votación económica, la sola lectura de los enunciados de los siguientes dictámenes negativos con puntos de acuerdo de las comisiones:

a) Unidas de Economía y de Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes: Federal sobre Metrología y Normalización, General de Salud y Federal de Protección al Consumidor.

b) De Ciencia y Tecnología, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

c) De la Función Pública, por los que se desechan las iniciativas que:

• Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
• Reforma el artículo 73 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
• Reforma el artículo catorce de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

d) De Medio Ambiente y Recursos Naturales, por los que se desechan las minutas con proyecto de decreto que:

• Adiciona el artículo 35 Bis uno de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
• Reforma el artículo 56 de la Ley General de Vida Silvestre.
• Adiciona el artículo 47 Bis dos a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
• Reforma el artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

e) De Seguridad Social, por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social.

Se aprueban en conjunto en votación económica. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 38 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 25 de septiembre de 2007 a las once horas en la que comparecerá el Secretario de Gobernación, licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña.
 
 






Comunicaciones
DEL CONGRESO DE GUERRERO

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, martes 11 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, adjunto al presente, para los efectos legales conducentes el acuerdo parlamentario por el que la Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero exhorta al honorable Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, a considerar, de acuerdo con sus facultades, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 el 7 por ciento del PIB para el rubro de educación, en el cual se asigne un presupuesto para un programa de becas en beneficio de estudiantes indígenas de todos los niveles, aprobado en la sesión celebrada el día martes 11 de septiembre del año en curso.

Atentamente
Licenciado José Luis Barroso Merlín (rúbrica)
Oficial Mayor
 

La Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y

Considerando

Que en sesión de fecha 11 de septiembre del 2007 el ciudadano diputado Felipe Ortiz Montealegre presentó la propuesta de acuerdo parlamentario por el que el honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero exhorta al honorable Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, para que de acuerdo con sus facultades considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 el 7 por ciento del PIB para el rubro de educación, en el cual se asigne un presupuesto para un programa de becas en beneficio de estudiantes indígenas de todos los niveles, en los siguientes términos:

La educación es un derecho fundamental para todas y todos los mexicanos. El artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que el Estado, en sus tres niveles de gobierno, impartirá la educación preescolar, primaria y secundaria, la cual se considera como educación básica obligatoria.

Esta garantía constitucional algunas veces no se hace efectiva, sobre todo para los sectores más vulnerables, muestra de ello son las estadísticas obtenidas del segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 que realizó el INEGI, el cual arroja los siguientes datos:

Según el Conteo de Población y Vivienda, en el país existen más de 13 millones de indígenas, distribuidos a lo largo y ancho del país.

La situación educativa de la población en hogares indígenas de 15 años y más correspondiente a municipios indígenas, con presencia indígena y con población indígena dispersa, analizada a través de la instrucción a la que accedieron refleja menores niveles que la alcanzada por la población nacional de esas edades.

Así, los indígenas con al menos un grado de instrucción son el 74 por ciento, es decir, 4.6 millones de personas, los no indígenas son el 90 por ciento, es decir, 56 millones de personas.

De esta manera, el 26 por ciento de los indígenas, aproximadamente 1.7 millones, no alcanzaron instrucción, mientras que los no indígenas son sólo el 10 por ciento, 6.4 millones, los que no accedieron a ella.

La observación a mayor detalle sobre aquéllos que cuentan con alguna instrucción indica que la población de 15 años y más del país aumenta su participación en la educación: mayor proporción de población participante a mayor nivel de instrucción.

Sin embargo, este comportamiento no se presenta entre los indígenas, ya que mientras los porcentajes de quienes tienen primaria incompleta o posprimaria son similares (27 por ciento y 28 por ciento, respectivamente), el de primaria completa es de 19 por ciento, igual al nacional.

El acceso educativo es menor para las mujeres en ambos ámbitos; sin embargo, es mayor la desventaja para las indígenas, mientras doce de cada cien mujeres del país no tienen instrucción, 32 de cada cien indígenas están en esta situación, es decir, casi tres veces mayor a los promedios nacionales.

Casi la tercera parte de los poco más de trescientos mil niños indígenas en edad escolar que no asisten a la escuela viven en Chiapas y Oaxaca. Otro tercio de ellos habita en entidades que se caracterizan por su fuerte componente indígena, como Puebla, Veracruz, Guerrero, Yucatán e Hidalgo. En el caso de Chihuahua y Durango, donde entre 30 por ciento y 35 por ciento de los niños indígenas en edad escolar no asiste a la escuela, puede influir el aislamiento en que se encuentran las comunidades en que residen.

Estos son, de manera somera, los datos nacionales; para el caso del estado de Guerrero, según el Censo de Población y Vivienda 2005, observamos los siguientes resultados:

Que en el estado más de medio millón de personas son indígenas, que representan más del 14 por ciento de la población total.

La tasa de alfabetismo de la población hablante de lengua indígena de 15 y más años es del 52.1 por ciento, es decir, aproximadamente la mitad de los indígenas de Guerrero no saben leer ni escribir. De este porcentaje, el 60 por ciento son mujeres.

Que la tasa de asistencia escolar de la población hablante de lengua indígena de 6 a 14 años en Guerrero es del 86.4 por ciento, es decir, que aún más del 14 por ciento de la población indígena no acude a la escuela primaria y secundaria. Y del 100 por ciento de las mujeres sólo 85 por ciento lo hace.

Que del 100 por ciento de indígenas de 15 años y más, en Guerrero el promedio de escolaridad es de 3.6 por ciento, es decir, que tienen hasta tercer grado de primaria.

Para abatir esta situación, el Gobierno federal pasado puso en marcha el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes); en cierta medida, este programa ha promovido el acceso y permanencia de estudiantes en estados con mayor población indígena. Por ejemplo, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, de las becas entregadas 5, 7 y 18 por ciento fueron para alumnos indígenas.

Lo anterior, no es suficiente, se necesita hacer más para abatir estas condiciones deplorables. Por ello, es viable implantar un programa integral de becas para todos los niveles y, de esta manera, dar cumplimiento al contenido del artículo 2, apartado B, fracción II, de la Constitución federal, que dice lo siguiente:

Artículo 2. ...

B. …

I. …

II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación.

Indudablemente, para lograr este objetivo se debe destinar un mayor presupuesto al rubro de educación. Cabe mencionar que la Ley General de Educación dice que para educación se deben destinar recursos cuando menos equivalentes a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB). En virtud, de que no se ha podido destinar este porcentaje, por lo menos se debe acatar el mandato que señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y hacer un esfuerzo para destinar el 7 por ciento del PIB a la educación.

Aunque en muchos países, como es el caso de México, se han conseguido éxitos notorios y se han realizado progresos considerables gracias a los programas de alfabetización y educación no formal, todavía subsisten problemas importantes. Se estima que en el mundo hay unos 774 millones de adultos que carecen de las competencias básicas necesarias para leer y escribir. Dos tercios de esas personas son mujeres. Por otra parte, hay 72 millones de niños sin escolarizar y muchos más que sólo frecuentan las aulas de forma irregular, por esto y por más, la UNESCO ha declarado oficialmente el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización.

La mejor manera de conmemorar este día es que los gobiernos en turno destinen más presupuesto al rubro de la educación; el desarrollo de una nación depende de manera directa de su nivel educativo, y si en México la calidad de la educación no es óptima, debemos pugnar por generar condiciones para mejorarla, y no pensar en reducir el presupuesto en ese rubro.

Con el incremento de 7 por ciento del PIB a la educación estaríamos garantizando una partida para un programa general de becas para estudiantes indígenas, el cual tendrá como objeto que este tipo de población pueda acceder y continuar con los estudios de nivel básico, medio y superior, que en efecto, sólo trataría de ser un coadyuvante para dar cumplimento al contenido del artículo 3 de la Constitución federal: que todo individuo tenga derecho a recibir educación. Por una educación para todos y todas.

Que vertido lo anterior, en sesión de fecha 11 de septiembre del 2007, la Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del estado aprobó, por unanimidad de votos, en todos y cada uno de sus términos, la propuesta de acuerdo parlamentario presentada por el ciudadano diputado Felipe Ortiz Montealegre.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 8, fracción I, y 127, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, este honorable Congreso del estado de Guerrero, expide el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Artículo Primero. La Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero exhorta al honorable Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, para que, de acuerdo con sus facultades, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 el 7 por ciento del PIB para el rubro de Educación, en el cual se asigne un presupuesto para un programa de becas en beneficio de estudiantes indígenas de todos los niveles.

Artículo Segundo. La Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, exhorta al ciudadano Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador constitucional del estado de Guerrero, para que, de acuerdo con sus facultades constitucionales, considere un programa de becas para estudiantes indígenas.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo parlamentario surtirá efecto a partir de la fecha de su aprobación.

Segundo. Remítase el presente acuerdo parlamentario a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y al titular del Poder Ejecutivo estatal, para los efectos legales a que haya lugar.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo parlamentario en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para su conocimiento general.

Dado en el salón de sesiones del honorable Poder Legislativo, a los once días del mes de septiembre del año dos mil siete.

Diputados: Humberto Quintil Calvo Memije (rúbrica), Presidente; Marco Antonio Organiz Ramírez (rúbrica), Secretario; Mario Ramos del Carmen (rúbrica), Secretario.
 
 

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, jueves 6 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, adjunto al presente, para los efectos legales conducentes, el acuerdo parlamentario por el que la Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero exhorta respetuosamente al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y al contador público Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador constitucional del estado, para que se prevean en las propuestas de Presupuesto de Egresos de 2008 los recursos necesarios y suficientes para la construcción de la casa de la cultura universitaria en Acapulco, Guerrero; y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, doctor Arturo Contreras Gómez, para que haga suyo este proyecto y realice las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes a efecto de garantizar que nuestra alma máter cuente con una casa de la cultura universitaria digna, funcional y a la altura de una de las 10 ciudades económicamente más importantes del país, aprobado en sesión celebrada el jueves 6 de septiembre del año en curso.

Atentamente
Licenciado José Luis Barroso Merlín (rúbrica)
Oficial Mayor
 

La Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y

Considerando

Que, en sesión de fecha 6 de septiembre de 2007, el ciudadano diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo presentó la propuesta de acuerdo parlamentario por el que el honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero exhorta respetuosamente al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y al contador público Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador constitucional del estado, para que se prevean los recursos presupuestales necesarios y suficientes para la construcción de la casa de la cultura universitaria, con sede en Acapulco, Guerrero, en el Presupuesto de Egresos de 2008; y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, doctor Arturo Contreras Gómez, para que haga suyo este proyecto y realice las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para que nuestra máxima casa de estudios cuente con una casa de cultura digna y funcional y a la altura de una de las 10 ciudades económicamente más importantes del país, en los siguientes términos:

"Que aun cuando la definición de cultura ha sido una de las más arduas búsquedas de la teoría social desde el siglo XIX", como señala el maestro David Cienfuegos Salgado, hemos de entenderla como el "conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado, englobando además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura no sólo se expresa el hombre: también toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que lo trascienden".

Que, como sostiene Blanca Estela Vázquez Hidalgo, son "vastas las manifestaciones culturales que encontramos a nuestro paso: crónicas, inscripciones, utensilios, voces, textos, ritos. Testimonios que dan fe de un pasado histórico y que reaniman un presente cuestionador y beligerante. Y es que la cultura no es sólo la que nos ha mostrado la clase esnobista sino la combativa, lucha por mostrar cada una de las ideologías y se muestra sin más protocolo en la calle, la plaza o el aula. Y cuando hablo del ‘recinto escolar’, me remito a los constructores del conocimiento que no se ven acotados en la esfera cultural de sólo unos cuantos y permiten que el conocimiento sea el transformador de la realidad. Porque si no es así, es que acaso se pretenda que poseamos una cultura en la que no se sepa y cuestione nada y que tenga la consigna de que sólo unos cuantos sean cultos y la mayoría incultos".

Que, en síntesis, la cultura es lo que humaniza al hombre; lo que lo hace más racional y distingue a los seres humanos, ya que ésta es patrimonio de la sociedad y tenemos que cuidar su preservación, promoción y difusión. Estamos ciertos de que las y los guerrerenses somos los autores y promotores de los valores culturales de nuestro entorno para que éstos no decaigan.

Que el contador público Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador constitucional del estado, considera en el Plan Estatal de Desarrollo, en el objetivo "Desarrollo del arte y la cultura", el compromiso prioritario de "ampliar la infraestructura cultural a través de casas de cultura, museos, bibliotecas, talleres, principalmente, en las zonas que carecen de oferta cultural, y brindar mantenimiento y rehabilitación a las ya existentes en la entidad".

Que la Universidad Autónoma de Guerrero, desde sus orígenes, ha buscado un modelo educativo que responda, apunte y coadyuve a la solución de la problemática socioeconómica, política y cultural de la entidad. No es raro por ello que al transmutarse de colegio del estado a universidad, mediante el decreto de su fundación publicado el 30 de marzo de 1960, se otorgara a ésta la facultad de ser "una institución encargada de impartir en el estado la educación superior, en todos los órdenes de la ciencia, de la técnica y de la cultura formando profesionistas y técnicos útiles a la sociedad, que con su acción influya favorablemente en el desarrollo económico, social y cultural de la entidad".

Que entre las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Guerrero se encuentran la extensión, investigación y docencia. La función de extensión, que significa promoción y transformación social, que permite promover y facilitar en la población el debate sobre el grado de calidad de vida que juzguen aceptable. La función investigadora, que se encamina a la solución de problemas sociales que permita desarrollar soluciones alternativas a los problemas y necesidades identificados y diagnosticados, atendiendo al orden de prioridades populares y la función de docencia, que además de cumplir los lineamientos de una educación formal camine hacia la educación informal, a través de la vinculación con la sociedad, formando en cada uno de nuestros jóvenes el principio de identidad y compromiso con la superación de los mayores problemas de la entidad.

Que la juventud, de los 14 a los 25 años, representa 18 por ciento de la población mundial; que aun cuando en los últimos 10 años se ha desacelerado el crecimiento de la población, hoy hay más jóvenes que nunca y, conforme a los datos del conteo de 2005, del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, antes INEGI, en Guerrero este importante segmento de población representa 20 por ciento de la población, es decir, un aproximado de 585 mil 344 jóvenes: 308 mil 954 mujeres y 276 mil 390 varones.

Que pese a las diferencias culturales, sociales y comunitarias, los jóvenes crecen y se convierten en miembros de la sociedad, en un entorno de desafíos y retos que pueden determinarse en tres grandes grupos:

a) La juventud en la economía, que comprende cuestiones como la pobreza y el hambre, la educación, el empleo, la globalización y las tecnologías de la información y las comunicaciones;

b) La juventud en la sociedad civil, relacionado con los problemas del ambiente, el ocio, la participación en la adopción de decisiones y las relaciones intergeneracionales; y

c) Los jóvenes en situaciones de riesgo, que comprende las áreas prioritarias de la salud, la drogadicción, la delincuencia, las niñas y las mujeres jóvenes, embarazos tempranos, los conflictos sociales y el VIH/sida.

Que, como hemos dicho, es urgente que, como Gobierno y como sociedad, terminemos de darnos cuenta de que tiene mayor costo tener a los jóvenes en la calle que en los centros educativos, en las canchas o desarrollando y cultivando sus habilidades y expresiones artísticas.

Que en Guerrero, el Congreso debe aportar el mejor de nuestros esfuerzos para apoyar y desarrollar con recursos las políticas y los programas para ampliar cada vez más la oportunidad de hacer nuestro mejor esfuerzo, por apoyar, de educación, deporte, cultura y recreación para nuestros jóvenes.

Que Acapulco es el principal centro turístico de Guerrero: aporta 23.5 por ciento del producto interno bruto estatal; es la columna vertebral de nuestra economía, por lo que ante el desarrollo y avance significativo de otros centros turísticos, tanto nacionales como extranjeros, es urgente que apoyemos los proyectos con los cuales nuestra oferta turística con atractivos no se estacione en los conceptos de mar, sol, arena y discotecas sino, también, en opciones de turismo arqueológico, turismo histórico, turismo ecológico y turismo cultural.

Que es fundamental insistir en la postura que he sostenido a lo largo de mi gestión y actividad legislativa, la de hacer también de Acapulco una ciudad educadora, en la que transmitan los conocimientos y aprendizajes, y los más altos valores éticos, que permitan superar los extravíos, a los que en muchas ocasiones, se expone a nuestros jóvenes, estableciendo caminos que combatan las seducciones al vicio, adicciones y a la delincuencia.

Que en Acapulco existe una casa de la cultura universitaria que ha venido prestando servicios que abren canales de participación social, para que la cultura se expanda en todas las esferas sociales, a través de los jóvenes, que llegar de todo el Estado a estudiar en Acapulco, buscando generar ciudadanos con una conciencia crítica que esté permeada de valores cognoscitivos, habilidades y destrezas, que no sólo fortalezcan nuestra identidad como mexicanos y como guerrerenses sino que sirvan para edificar una juventud sana, creadora y comprometida con el mejoramiento de su entorno.

Que la Casa de la Cultura Universitaria ha venido presentando sus servicios en instalaciones improvisadas, inadecuadas, en franco deterioro, entre piedras, a la luz del sol y no es exagerado decir que hasta en la intemperie, por lo que estimamos conveniente exhortar al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al contador público Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador constitucional del estado, para que se prevean los recursos presupuestales necesarios y suficientes para la construcción de la casa de la cultura universitaria de Acapulco, Guerrero, en la propuesta de Presupuesto de 2008; y al rector de nuestra máxima casa de estudios guerrerense, doctor Arturo Contreras Gómez, para que haga suya esta propuesta y realice las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, y contribuya así a que nuestra máxima casa de estudios tenga una casa de la cultura universitaria digna, funcional y a la altura de una de las ciudades más importantes del país.

Que vertido lo anterior, en sesión de fecha 6 de septiembre de 2007 la Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del estado aprobó por unanimidad de votos, en todos y cada uno de sus términos, la propuesta de acuerdo parlamentario presentada por el ciudadano diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.

Por lo expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y 8, fracción I, y 127, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, el honorable Congreso del estado de Guerrero expide el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Artículo Único. La Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero exhorta respetuosamente al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, y al contador público Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador constitucional del estado, para que se prevean en las propuestas de Presupuesto de Egresos de 2008 los recursos necesarios y suficientes para la construcción de la casa de la cultura universitaria en Acapulco, Guerrero; y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, doctor Arturo Contreras Gómez, para que haga suyo este proyecto y realice las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes a efecto de garantizar que nuestra alma máter cuente con una casa de la cultura universitaria digna, funcional y a la altura de una de las 10 ciudades económicamente más importantes del país.

Transitorios

Artículo Primero. El presente acuerdo parlamentario surtirá efectos a partir de la fecha de su expedición.

Artículo Segundo. Comuníquese el presente acuerdo parlamentario al ciudadano licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; al ciudadano contador público Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador constitucional del estado; y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, doctor Arturo Contreras Gómez, para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Artículo Tercero. Publíquese el presente acuerdo parlamentario en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en dos diarios de circulación estatal, en dos de circulación regional en Acapulco y en la página Web del honorable Congreso del estado.

Dado en el salón de sesiones del honorable Poder Legislativo, a 6 de septiembre de 2007.

Diputados: Humberto Quintil Calvo Memije, presidente; Rossana Mora Patiño, Mario Ramos del Carmen, secretarios (rúbricas).
 
 

Chilpancingo de los Bravos, Guerrero, martes 4 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
México, Distrito Federal.

Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del honorable Congreso del estado libre y soberano de Guerrero, adjunto al presente para los efectos legales conducentes, el acuerdo parlamentario por el que la LVIII Legislatura del honorable Congreso del estado libre y soberano de Guerrero, con pleno respeto a la esfera de competencias, al estado de derecho y a la división de poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que en el Proyecto de Presupuesto de la Administración Pública Federal para el Ejercicio Fiscal 2008, se contemplen y autoricen la totalidad de los recursos para la construcción, ampliación y terminación del tramo carretero, Mozimba-Pie de la Cuesta, en base al expediente técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Aprobado en sesión celebrada el martes 4 de septiembre del año en curso.

Atentamente
Licenciado José Luis Barroso Merlín (rúbrica)
Oficial Mayor
 

La LVIII Legislatura del honorable Congreso del estado libre y soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y:

Considerando

Que en sesión del 4 de septiembre de 2007, los ciudadanos diputados Fermín Gerardo Alvarado Arroyo y María de Lourdes Ramírez Terán, presentaron la propuesta de acuerdo parlamentario por el que el honorable Congreso del estado libre y soberano de Guerrero, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal y a la honorable Cámara de Diputados, para que en la elaboración, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2008, se contemplen más de 200 millones de pesos para la segunda etapa de la construcción y ampliación a cuatro carriles del tramo carretero, Mozimba-Pie de la Cuesta, por criterios de equidad social y por ser una obra socialmente necesaria, urbanística y turísticamente viable, urgente detonadora del desarrollo de la zona poniente de Acapulco, en los siguientes términos:

Primero. Con fecha 10 de octubre del año pasado, presentamos a consideración de esta alta representación popular, un acuerdo, exhortando respetuosamente a los titulares de los Poderes Ejecutivo federal y estatal y al honorable Congreso de la Unión, para que en la elaboración, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, se destinen los recursos necesarios para la construcción del tramo carretero de cuatro carriles Mozimba-Pie de la Cuesta, como una obra de alta prioridad el cual fue aprobado por esta honorable legislatura y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el lunes 10 de noviembre de 2007.

Segundo. Que consecuentemente, la Cámara de Diputados, en uso de la facultad exclusiva que le concede la fracción IV del artículo 74 de nuestra norma suprema, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, autorizó, con un criterio de "equidad social", un monto de $60.7, proyección tentativa de recursos, para la primera etapa de la construcción y ampliación a cuatro carriles de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, con los que se prevé un avance físico de dos kilómetros, aproximadamente; lo que constituye, como lo hemos sostenido de manera reiterada, un viejo reclamo de las y los acapulqueños, cuya conquista no es exclusiva de los representantes populares locales y federales, sino de sectores poblacionales olvidados ubicados en el sector poniente de la ciudad y puerto de Acapulco, con enormes ansias de un desarrollo social, turístico armónico y equitativo.

Tercero. Que, no obstante ello, con fecha 19 de julio del año en curso, en las instalaciones del palacio nacional y en presencia de los gobernadores de diferentes filiaciones partidarias, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos presentó el Proyecto Nacional de Infraestructura 2007-2012, expresando que el éxito del mismo estaba condicionado a la aprobación de la reforma fiscal, que días antes había enviado al honorable Congreso de la Unión, toda vez que, según su opinión "comparados con otras naciones, invertimos muy poco en infraestructura. Países como Chile y China invierten más que México en proporción a su PIB".

Cuarto. Que este importante proyecto nacional está condicionado, al decir del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a tres escenarios que semejan los diferentes tipos de realidades hacia dónde puede orientarse el país, según sea el tratamiento que le brinde el Congreso de la Unión: escenario base, inercial y sobresaliente.

A. Escenario base. Parte del supuesto de que se apruebe la iniciativa de reforma hacendaría, proyectando una inversión de poco más de 2 billones 500 mil millones de pesos, en el período comprendido entre 2007 y 2012; es decir, teniendo una inversión promedio anual de infraestructura de 420 mil millones de pesos que incluye recursos públicos y privados.

B. Escenario inercial. Aquel que mira un país con el rumbo que hoy se tiene, es decir, sin ninguna modificación en las finanzas públicas que tendría como resultados previsibles, la no percepción de aumento en la inversión en materia de infraestructura pública, sino incluso, que sufra un decremento.

C. Escenario sobresaliente. Resultaría ser el más favorable para los intereses del país, según el presidente, toda vez que, al lado del régimen de pensiones se daría pie a una agenda de cambios estructurales.

Quinto. Que este proyecto nacional, que pretende el jefe del Ejecutivo federal, y pese a las enormes necesidades de infraestructura que se tienen en nuestra entidad, sólo contempla dos proyectos de ampliación de infraestructura carretera: 1. La ampliación y modernización de la carretera Acapulco Zihuatanejo, con un monto aproximado de 3 mil 500 millones de pesos en un plazo de seis años y como una obra complementaria la que la conectará con la Autopista del Sol, con 800 millones de pesos, y

2. La ampliación de la carretera a Costa Chica.;

Sexto. No hay, lamentablemente, en este proyecto obras como las del saneamiento de agua potable y otras como la ampliación del tramo carretero de Mozimba-Pie de la Cuesta, según expresó el titular del Poder Ejecutivo Zeferino Torreblanca Galindo, en diversos medios de comunicación locales y nacionales.

Séptimo. Que en el proyecto de presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, de acuerdo al mandato constitucional a entregarse a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para su análisis, discusión y aprobación de acuerdo al mandato constitucional a más tardar el 8 de septiembre del año en curso, teniendo ésta como plazo para su aprobación el día 15 de noviembre.

Es por ello, que se hace necesario solicitar al Ejecutivo federal se contemple para el próximo ejercicio fiscal recursos para la construcción, ampliación y terminación del tramo carretero Mozimba-Pie de la Cuesta, en base al expediente técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Octavo. Que más allá de los proyectos nacionales que están sometidos a condiciones suspensivas, es decir, subordinados a acontecimientos futuros e inciertos de cuyo cumplimiento depende el nacimiento de los efectos de las acciones que se contienen; el desarrollo de los pueblos del sur no puede estar atenido a hipótesis, que aún cuando respetables no dejan de ser todavía un deseo institucionalizado, viable y se opta siempre por apegarse a la realidad objetiva.

Noveno. Que en comunicación con el subsecretario de Infraestructura Carretera de la S. C. T., ingeniero Oscar de Buen, nos confirma la terminación del proyecto integral de la obra en su primera etapa y que avanzan los trámites ante la SEMARNAP e INAH para las autorizaciones correspondientes.

Décimo. Que la fase que sigue tiene que ver con los esfuerzos para la liberación del derecho de vía, por lo que reitera la necesidad de la colaboración decidida del gobierno del estado, del gobierno municipal de Acapulco y de los diputados interesados, inclusive a efecto de proceder al trámite ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para la liberación de los 60 millones de pesos autorizados.

Décimo primero. Que el desarrollo de nuestra entidad, y más aún el desarrollo equilibrado y el de las zonas que más lo requieren, es responsabilidad de todos; reclama el concurso solidario de gobernantes y gobernados; de los poderes públicos locales y de todos los que protagonizamos la vida político-social de la entidad, postergando nuestras querellas secundarias que hacen ríspida la coordinación de los poderes y niveles que conducen al agravio, no al bienestar para todos. No se pueden desempeñar tareas sociales sin la conjunción de esfuerzos colectivos. Por ello, propongo la necesidad de que los servidores públicos encabecemos unidos las gestiones necesarias para lograrlo. Por ello, la fracción del Partido Revolucionario Institucional, comparte la tesis de solicitar respetuosamente al gobierno del estado de Guerrero y al gobierno federal a promover y participar decididamente para obtener la liberación del derecho de vía necesario para el inicio y continuación de los trabajos de la construcción del tramo carretero Mozimba-Pie de la Cuesta. Sabemos que la tarea no es fácil o gratuita; pero destacamos nuestra urgencia para el bienestar de la zona poniente de Acapulco. Estamos convencidos de que no es posible transformar las condiciones de bienestar de los guerrerenses sin enormes esfuerzos. Terminar con imprecisiones, falacias, inercias e irrupciones, es fortalecer al estado social de derecho.

Décimo segundo. Que el Proyecto del Presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, de acuerdo con el mandato constitucional ha de entregarse por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para su análisis a más tardar el 8 de septiembre próximo y la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión tiene como límite para su aprobación el día 15 de noviembre del año que corre; por lo que resulta necesario solicitar al titular del poder Ejecutivo federal se contemplen para el próximo ejercicio fiscal un poco más de 200 millones de pesos para lo que sería la segunda etapa de la carretera cuatro carriles Mozimba-Pie de la Cuesta, con una longitud de nueve kilómetros: por representar una de las principales arterias que se requieren para detonar la zona poniente de Acapulco y con ello propiciar el desarrollo más equilibrado de nuestra ciudad.

Que vertido lo anterior en sesión del 4 de septiembre del 2007, la LVIII Legislatura al honorable Congreso del estado, aprobó por unanimidad de votos la propuesta de acuerdo parlamentario presentada por los ciudadano diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo y María de Lourdes Ramírez Terán. Asimismo la diputada María de Lourdes Ramírez Terán, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, presentó una propuesta de modificación a los artículos primero y segundo, respectivamente, del Acuerdo Parlamentario de Antecedentes, la cual fue aprobada por unanimidad de votos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47 fracción I de la Constitución Política del estado libre y soberano de Guerrero; 8 fracción I y 127 párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, este honorable Congreso del estado de Guerrero, expide el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Artículo Primero. La LVIII Legislatura del honorable Congreso del estado libre y soberano de Guerrero, con pleno respeto a la esfera de competencias, al estado de derecho y a la división de poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el Proyecto de Presupuesto de la Administración Pública Federal para el Ejercicio Fiscal 2008, se contemplen y autoricen la totalidad de los recursos para la construcción, ampliación y terminación del tramo carretero, Mozimba-Pie de la Cuesta, con base en el expediente técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Artículo Segundo. La LVIII Legislatura del honorable Congreso del estado libre y soberano de Guerrero, con pleno respeto a la esfera de competencias, al estado de derecho y a la división de poderes, exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en el Proyecto de Presupuesto de la administración pública federal para el Ejercicio Fiscal 2008, se contemplen y autoricen la totalidad de los recursos para la construcción, ampliación y terminación del tramo carretero, Mozimba-Pie de la Cuesta, con base en el expediente técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Transitorios

Artículo primero. El presente acuerdo parlamentario surtirá sus efectos a partir de la fecha de su expedición.

Artículo segundo. Comuníquese el presente acuerdo parlamentario al titular de la administración pública federal, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Artículo tercero.- Comuníquese el presente acuerdo parlamentario a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, para los efectos genéricos que se desprendan de su puntual intervención.

Artículo cuarto. Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; en dos diarios de circulación estatal y en dos de mayor circulación en la ciudad y puerto de Acapulco.

Dado en el salón de sesiones del honorable Poder Legislativo, a 4 de septiembre del 2007.

Diputados: Humberto Quintil Calvo Memije, (rúbrica) presidente; Rossana Mora Patiño, (rúbrica) secretaria; Mario Ramos del Carmen, (rúbrica) secretario
 
 

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, martes 11 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, adjunto al presente, para los efectos legales conducentes, el acuerdo parlamentario por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso local exhorta al titular del Ejecutivo federal a realizar, a través de la Secretaría de Educación Pública, las acciones necesarias a fin de implantar un programa integral de telebachillerato en la entidad –con el propósito de otorgar nuevas y mejores oportunidades a las nuevas generaciones– e incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2008 una partida etiquetada para el programa señalado, aprobado en la sesión celebrada el día martes 11 de septiembre del año en curso.

Atentamente
Licenciado José Luis Barroso Merlín (rúbrica)
Oficial Mayor
 

La Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa y

Considerando

Que en sesión de fecha 11 de septiembre del 2007 el ciudadano diputado Bertín Cabañas López presentó la propuesta de acuerdo Parlamentario por el que el honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, realice las acciones necesarias a fin de implantar un programa integral de telebachillerato en la entidad, a fin de otorgar mejores oportunidades a las nuevas generaciones, en los siguientes términos:

En la década de los setenta, dado el alto índice de reprobación y deserción que presentaba el sistema educativo mexicano se crea un mecanismo de enseñanza capaz de llegar a aquellos lugares donde era complicado construir una escuela que contara con los requerimientos mínimos. Dicha herramienta fue la telesecundaria, una nueva forma de enseñar sin que fuera necesario recorrer grandes distancias para asistir a un aula ordinaria.

La Secretaría de Educación Pública menciona que la telesecundaria tiene como objetivos los siguientes:

• Ofrecer a la población que no tiene acceso a secundarias tradicionales, un servicio educativo con resultados similares, pero apoyado en los medios de comunicación masiva.

• Atender la demanda de educación secundaria en zonas donde, por razones geográficas y económicas, no es posible establecer secundarias generales o técnicas.

• Vincular a la escuela con la comunidad, a través de actividades productivas, socioculturales, deportivas y de desarrollo comunitario.

Este mecanismo de enseñanza ha demostrado ser una alternativa viable de educación para el nivel medio y Guerrero es una muestra clara de los resultados que se han logrado.

A nivel nacional existen 17 mil planteles de telesecundaria, a los que acuden 2 millones 250 mil alumnos; en tanto que, en nuestra entidad existen 735 planteles con infraestructura y tecnología suficientes, a dónde asisten 38 mil 600 alumnos, que son atendidos por 2 mil 58 profesores.

La educación es uno de los elementos básicos que permiten a una persona alcanzar mejores niveles de vida, por lo que, como legisladores, tenemos la responsabilidad de procurar que la sociedad cuente con las herramientas suficientes a fin de coadyuvar en su desarrollo pleno. Para ello es necesario crear el andamiaje suficiente que permita alcanzar dicho objetivo.

En razón de lo anterior, la implantación de una nueva modalidad de enseñanza a través del bachillerato a distancia es una alternativa que puede traer mejores resultados en el nivel educativo de la pob1ación en edad de estudiar que habita en nuestro estado y tiene dificultades para acudir a un plantel ordinario.

En otras entidades del país ya se han puesto en marcha establecimientos educativos que ofrecen educación del nivel medio superior a través de los telebachilleratos, algunas son Veracruz, que ocupa el primer lugar en esta modalidad, con más de mil planteles; detrás se ubican Hidalgo, Oaxaca, Chiapas; Tamaulipas y Aguascalientes.

La implantación del telebachillerato en Guerrero permitirá a los estudiantes de la entidad que cursan el nivel básico contar con una alternativa para continuar sus estudios; los beneficios inmediatos se verán reflejados en las comunidades de las zonas de la montaña y la sierra.

Que vertido lo anterior, en sesión de fecha 11 de septiembre del 2007, la Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del estado aprobó por mayoría de votos, en todos y cada uno de sus términos, la propuesta de acuerdo parlamentario presentada por el ciudadano diputado Bertín Cabañas López.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 8, fracción. I, y 127, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, este honorable Congreso de local expide el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Artículo primero. La Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, realice las acciones necesarias a fin de implantar un programa integral de telebachillerato en la entidad , con el fin de otorgar nuevas y mejores oportunidades a las nuevas generaciones e incorpore en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2008, una partida etiquetada para dar cumplimiento al Programa señalado.

Artículo Segundo. La Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el ámbito de su competencia, realice las gestiones necesarias que permitan impulsar un programa integral de telebachillerato en Guerrero y en el resto de las entidades de la república que no cuentan con dicho sistema de enseñanza, dando prioridad a aquellas que presentan mayores rezagos.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo parlamentario surtirá sus efectos a partir de la fecha de su aprobación.

Segundo. Remítase el presente acuerdo parlamentario a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y a la Secretaría de Educación Pública, para su conocimiento y efectos legales conducentes.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo parlamentario en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para su conocimiento

Dado en el salón de sesiones del honorable Poder Legislativo, a los once días del mes de septiembre del año dos mil siete.

Diputados: Humberto Quintil Calvo Memije (rúbrica), Presidente; Marco Antonio Organiz Ramírez (rúbrica), Secretario; Mario Ramos del Carmen (rúbrica), secretario.
 
 





Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A FIN DE DAR CUENTA DE LAS INICIATIVAS QUE COMPRENDEN EL PAQUETE FISCAL, LA LEY DE INGRESOS Y EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008

La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y para dar cumplimiento a lo señalado en la fracción IV del artículo 74, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que el día 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo federal remitió a esta soberanía las iniciativas que comprenden el paquete económico fiscal, la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, con las que se dio cuenta al Pleno en su sesión del martes 11 de septiembre, mismas que habrán de ser objeto de estudio y dictamen durante el presente periodo de sesiones.

2. Que, en términos de lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el secretario de despacho correspondiente debe comparecer a dar cuenta de los mismos.

Por lo anteriormente expuesto, la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Con la finalidad de dar cumplimiento a la fracción IV del artículo 74, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a comparecer ante Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, al secretario de Hacienda y Crédito Público el 3 de octubre de 2007, a las 12 horas.

Segundo. El formato de la comparecencia será acordado por las comisiones y lo harán del conocimiento del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tercero. Las diputadas y los diputados interesados podrán asistir a dicha comparecencia donde podrán participar en los términos que dispone el artículo 92 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarto. En términos del artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva realice la notificación correspondiente al Ejecutivo federal.

Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO AL DESAHOGO DEL ANÁLISIS DEL I INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LICENCIADO FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Considerando

I. Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el presidente de la república asistirá a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año de ejercicio legislativo y presentará un informe por escrito, en el que se expondrá el estado general que guarda la administración pública del país.

II. Que de conformidad con el artículo 93, primer párrafo, de la Constitución Política, los secretarios del despacho y los jefes de los departamentos administrativos, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso General del estado que guardan sus respectivos ramos.

III. Que el artículo 7, párrafo 4, de la Ley Orgánica del Congreso General, prevé que las Cámaras del Congreso analizarán el informe presentado por el presidente de la república y que dicho análisis se clasificará en las siguientes materias: política interior, política exterior, política económica y política social.

IV. Que el artículo 34, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica faculta a la Junta de Coordinación Política para someter a la consideración del Pleno los proyectos de puntos de acuerdo que resulten necesarios para que la Cámara de Diputados ejerza las atribuciones que constitucional y legalmente le corresponden.

V. Que en sesión celebrada el 24 de septiembre de 2007, la Junta de Coordinación Política consideró conveniente que el análisis del I Informe de Gobierno se lleve a cabo en las sesiones ordinarias previstas para los próximos jueves 4 y martes 9 de octubre del año en curso. En ese sentido, la sesión del jueves 4 tendrá por objeto analizar el informe presentado en lo relativo a las materias de política interior y exterior, mientras que la sesión del martes 9 se destinará al análisis conducente de la política económica y política social.

Con base en lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 7 y 34, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. El análisis del I Informe de Gobierno presentado por el presidente de la república se llevará a cabo en las sesiones ordinarias del Pleno de la Cámara de Diputados por celebrarse los días jueves 4 y martes 9 de octubre de 2007.

Segundo. Durante la sesión prevista para el próximo jueves 4 de octubre se abordarán las materias de política interior y exterior. Asimismo, la sesión del martes 9 de octubre tendrá por objeto el análisis del informe presentado en lo relativo a las materias de política económica y política social.

Tercero. El análisis del informe previsto para las sesiones plenarias a que se refieren los resolutivos que anteceden se realizará en tres rondas subsecuentes de oradores para cada tema, en el siguiente orden:

Primera ronda: Grupo Parlamentario de Alternativa, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PAN.

Segunda ronda: Grupo Parlamentario de Alternativa, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PAN.

Tercera ronda: Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PAN.

En la primera ronda de oradores, las diputadas y los diputados dispondrán de hasta ocho minutos para sus respectivas intervenciones, mientras que en las dos rondas subsecuentes cada grupo parlamentario dispondrá de hasta cinco minutos.

Cuarto. Durante el desarrollo del análisis referido habrá lugar para rectificación de hechos por parte de los diputados que así lo soliciten a la Mesa Directiva en los términos que establece el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Quinto. Comuníquese al Pleno de la Cámara de Diputados y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 24 de septiembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 





Oficios

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE DEVUELVE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN XVII AL ARTÍCULO 3, PASANDO LA FRACCIÓN XVII A SER XVIII, RECORRIÉNDOSE LAS SIGUIENTES, DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO D) DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 18 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la asamblea de la Cámara de Senadores acordó devolver, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 constitucional, el expediente completo de la minuta proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 3, pasando la fracción XVII a ser XVIII, recorriéndose las siguientes, de la Ley General de Salud.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 42 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 20 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el Senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto que reforma la fracción II del artículo 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que las inversiones en automóviles sean deducibles hasta por un monto de 250 mil pesos.

La Presidencia dispuso que dicha Iniciativa se turnara a Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que las inversiones en automóviles sean deducibles hasta por un monto de $250,000.00, a cargo del senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, senador Carlos Lozano de la Torre, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad le me confiere el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la elevada consideración de esta asamblea legislativa, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, que reforma la fracción II del artículo 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que las inversiones en automóviles sean deducibles hasta por un monto de $250,000.00,con arreglo a la siguiente

Exposición de Motivos

La industria automotriz hoy es un sector clave y estratégico de nuestra economía; representa una de las principales fuentes de empleo, de inversión y de divisas.

Esta industria es eje dentro del sector manufacturero, con más de 14 por ciento de la producción, con el 17 por ciento de las exportaciones del país, el 13 por ciento del personal ocupado y representa más de 2.5 por ciento de la economía mexicana.

La producción automovilística en México subió el pasado año a cerca de 2 millones de vehículos ligeros; de ellos, algo más de 1.5 millones se exportaron y el resto se vendió en el mercado nacional; sin embargo, en lo que va del año la industria automotriz mexicana presenta un modesto crecimiento: de enero agosto pasado la producción de vehículos sumó 1.3 millones de unidades, lo que significa un crecimiento de 1.5 por ciento.

Sin embargo, hay que decirlo, mientras la producción crece, fundamentalmente por las exportaciones, las ventas acumuladas caen, de enero a agosto reportan 692 mil 121 vehículos, que al compararlos con los 707 mil 599 del mismo periodo de 2006 arrojan un decremento de 2.2 por ciento, circunstancia que se explica principalmente porque este año, en lugar de deducir 300 mil pesos del valor de la compra de un auto, sólo se puede efectuar hasta por un monto de 175 mil pesos, lo que deja fuera a una buena parte de los vehículos disponibles en el mercado.

Este desempeño, contrasta con las expectativas de una economía como la nuestra, sobre todo si tomamos en cuenta que General Motors y Ford enfrentan fuertes problemas financieros en sus matrices, en Estados Unidos, debido principalmente a costos laborales, que las ha orillado a replantear sus procesos y ello puede representar un buena oportunidad para nuestro país, si logramos ubicar estos procesos en nuestro territorio.

Además, comparativamente, nuestro país ofrece importantes ventajas a las empresas automotrices europeas, porque producir en México les permite reducir la dependencia respecto al cambio del euro frente al dólar, no es gratuito que el mayor fabricante automovilístico de Europa tenga previsto producir en Puebla este año 414 mil vehículos.

De hecho nuestro país participa de manera importante en la industria automotriz global y actualmente Ford fabrica en México el Fusion, el Milan y el Lincon MKZ; General Motors, el HHR y Nissan el Tiida y el Versa; mientras que Volkswagen México produce las nuevas versiones del Jetta, el Bora A5 y el nuevo Beetle.

El mercado es grande, tan sólo durante 2005, Estados Unidos importó 240 mil millones de dólares por concepto de automóviles y autopartes, donde México conservó el tercer lugar como proveedor de este mercado, con un monto de 44 mil 400 millones de dólares y todavía tiene necesidad de abastecedores de componentes automovilísticos en algunos nichos de mercado.

Además, hay que considerar el potencial de las economías de escala para la multiplicación de los negocios de exportación, equipo original, refacciones y partes para motores en la Industria Nacional de Autopartes, constituyéndose en el segundo sector exportador más importante de la industria manufacturera mexicana, con más de más de mil fabricantes de piezas para automóviles, que dan empleo a más de 415 mil personas.

El reto es enorme y hay que actuar con celeridad, porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prevé la liberación arancelaria a la importación de autos usados para el año 2009, y ello nos obliga a anticiparnos creando un clima de negocios propicio para fortalecer el mercado interno y promover las exportaciones, para no esperar a otorgar subsidios directos y no focalizados en 2009, cuando se abra el mercado.

Hemos sido testigos de la caída de las ventas internas de automóviles nuevos, producto en parte de la disminución en el monto acreditable en el impuesto sobre la renta, por lo que proponemos modificar el artículo 42 de la ley respectiva para establecer como deducible las inversiones en automóviles hasta por un monto de 250 mil pesos, en lugar de los 175 mil que actualmente se contemplan.

Por ello, y en mérito de lo expuesto, tengo a bien proponer el siguiente proyecto de

Decreto

Articulo Primero. Se reforma la fracción II del artículo 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 42. La deducción de las inversiones se sujetará a las reglas siguientes:

I. ...

II. Las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de $250,000.00.

Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable tratándose de contribuyentes cuya actividad consista en el otorgamiento del uso o goce temporal de automóviles, siempre y cuando los destinen exclusivamente a dicha actividad.

III. a VII. ...

Transitorios

Artículo Primero. El presente decreto iniciará su vigencia el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 20 de septiembre de 2007.

Senadores: Carlos Lozano de la Torre, Fernando Ortega Bernés, Amira Griselda Gómez Tueme, Carlos Aceves del Olmo (rúbricas).
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA QUE SE INSCRIBA CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO EL NOMBRE "LICENCIADO FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOS, PROTOMÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA" Y SE DECRETE 2008 COMO "AÑO DEL BICENTENARIO LUCTUOSO DEL PROTOMÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA LICENCIADO FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOS", PRESENTADA POR EL SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ, EN NOMBRE DE LOS SENADORES LUIS ALBERTO COPPOLA JOFROY Y RUBÉN CAMARILLO ORTEGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 18 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Felipe González González, en nombre propio y de los senadores Luis Alberto Coppola Jofroy y Rubén Camarillo Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se solicita que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, Protomártir de la Independencia Mexicana" y que se decrete 2008 como "Año del Bicentenario Luctuoso del Protomártir de la Independencia Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos".

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, la que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Felipe González González, Luis Alberto Coppola Jofroy y Rubén Camarillo Ortega, senadores de la república e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, Protomártir de la Independencia Mexicana", y se decrete 2008 "Año del Bicentenario Luctuoso del Protomártir de la Independencia Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos".

Exposición de Motivos

En 1760, un 9 de junio, en la Hacienda de la Purísima Concepción de Ciénega de Mata, perteneciente en lo civil a la alcaldía de Santa María de Los Lagos, Jalisco, y en lo eclesiástico a la parroquia de Aguascalientes, en el libro 8 de esa ayuda de parroquia se asienta el día 15 del propio mes el registro bautismal de Francisco, Primo José Pierio Verdad y Ramos; sus padres, don José Pierio Verdad y doña Fructuosa Ramos Ximénez.

Nuestro personaje realizó sus estudios elementales con los mercedarios en la entonces Villa de las Aguascalientes; en 1779 se traslada a la Ciudad de México e ingresa en el Colegio de San Ildefonso, becado como seminarista, en el archivo del Colegio las referencias dicen lo siguiente: "En toda su carrera, mostró siempre extraordinaria capacidad, sabiduría, sólida integridad e inflexibilidad".

En 1782 recibe el grado de bachiller en cánones, a la edad de 21, próximo a recibirse se incorpora al Colegio de Abogados.

Es de llamar la atención el hecho de que en 1784, al jurar por estatuto en el Real Colegio de Abogados, e incorporarse como miembro de éste, al final del documento se lee: "Recibí mi título de abogado, que presenté en folio 2 lo firmé.- Licenciado Verdad.- Rúbrica." Dejando a partir de ese momento el primer apellido de su padre, Pierio, y conserva sólo Verdad.

Su actuación pública lo ubica como un personaje criollo acomodado y erudito, de sólida preparación académica, literaria e ideológica, hombre del siglo de las luces, de la ilustración y de la enciclopedia, adoptó como muchos entusiastamente la tesis del contrato social y la soberanía popular, pensamiento que permeaba en ciertos círculos de criollos ilustrados, en el entorno clasemediero de la Nueva España. Comerciantes, profesionistas, funcionarios y eclesiásticos, amalgama de inquietudes criollas y mestizas.

Corría el año de 1808, un 4 de octubre, hace 199 años, fue encontrado sin vida el primer demócrata mexicano. Se encontraba preso por órdenes de la Inquisición de la Nueva España. Fue asesinado a manos de los sicarios del Santo Oficio dirigidos por el oidor Aguirre y Viana en una forma no muy clara al día de hoy, es reconocido igualmente también como el "primer mártir de la Independencia Mexicana". Me refiero al ilustre e insigne licenciado don Francisco Primo de Verdad y Ramos, a quien hoy me honro en recordar ante esta honorable asamblea por ser el protomártir de nuestra gloriosa Independencia.

Como parte de una política de hegemonía continental, en 1808 las tropas francesas de Napoleón Bonaparte invaden España. El rey Carlos IV, acorralado por las pretensiones napoleónicas, se apresura a abdicar en favor de su hijo Fernando VII. Más tarde, en la ciudad de Bayona, Francia, Carlos y Fernando renuncian a sus derechos en favor de Napoleón, y Godoy –el ministro favorito de Carlos IV– firma un tratado en el que ceden los dominios de España en las Indias, al representante de Francia en suelo hispano, José Bonaparte.

Diversos organismos de España aceptan esta situación, pero el pueblo español, indignado por tales acontecimientos, se subleva contra los franceses el 2 de mayo de 1808, iniciándose así una épica oposición. Entretanto, las juntas de ciudadanos organizados en todo el país para ofrecer un frente común de resistencia asumen el poder real recientemente abandonado.

Frente al invasor, como suele suceder en tales casos hasta nuestros días; surgen de inmediato por todos los rincones de España "juntas supremas o centrales y provinciales", arrogándose la misma representatividad real, que a sí mismas se llamaban "gobiernos", sobresaliendo por sobre todas la de Sevilla por su sola, sencilla y categórica declaración: "Nos hallamos de repente sin rey legítimo y sin gobierno, situación verdaderamente desconocida en nuestra historia y en nuestras leyes; el pueblo reasume legalmente el poder de crear un nuevo gobierno... El poder legítimo ha quedado en las juntas".

Esta ascensión del poder por parte de las juntas provinciales ponía de manifiesto en la práctica que "la soberanía originalmente reside en el pueblo, quien por un acto de voluntad común la delega en el rey, pero que en ausencia de éste regresa nuevamente a su primitivo poseedor".

La Nueva España, igual que el resto de las colonias, se encuentra acéfala, y los diversos grupos de la sociedad colonial se aprestan a reunirse para emitir una respuesta ante tan difícil situación. En términos generales, las diversas opiniones al respecto pueden aglutinarse en dos grandes bandos: por una parte están los funcionarios y los grandes comerciantes de origen europeo, peninsulares empeñados en mantener a toda costa su estatus quo, y que actúan al amparo de la Real Audiencia; por la otra, y encabezados por Francisco Primo de Verdad y Ramos y Francisco de Azcárate, se encuentran los criollos acomodados y de clase media, así como algunos mestizos que pugnan por participar en el juego político de las colonias, y que hallan su representación en el ayuntamiento de la Ciudad de México.

El desarrollo de los hechos acaecidos en España repercute profundamente en la vida política de las colonias americanas. En la Nueva España, las noticias de los acontecimientos de 1808 provocan el resurgimiento de la cuestión que hasta ese momento sólo se había debatido en el plano teórico: ¿en quién recae la soberanía ante la ausencia del monarca español?

Para ser exacto, el 23 de junio, llegan a las colonias españolas las noticias del levantamiento. Éstos, a su vez, vivían una situación similar: no tenían gobierno legítimo porque su rey había abdicado y no querían reconocerle derechos al usurpador Napoleón, proclamando con esto fidelidad al depuesto monarca Fernando VII, príncipe de Asturias.

Sin embargo, en la Nueva España se observan claras muestras de aprovechamiento de las coyunturas presentadas por la invasión francesa al reino español para lograr éstos, a su vez, la independencia. ¿La coyuntura era ideal?

El 19 de julio de 1808, el ayuntamiento de la Ciudad de México dirigió al virrey Iturrigaray un documento en el que decía: "Supuesta la ausencia del monarca español, pues la soberanía residía en el reyno y que mientras en la metrópoli durara aquella crisis, la colonia debería gobernarse por las leyes vigentes, continuando el virrey en su puesto sin entregarlo a ninguna potencia, ni aun a la misma España mientras permaneciera en tales circunstancias".

Este punto de acuerdo, emitido por el ayuntamiento, tendía a establecer una independencia provisional; sin embargo, fue votada y desechada a la vez por la asistencia presente.

Así, a solicitud del ayuntamiento se celebra el 9 de agosto una nueva junta de cabildo, presidida por el virrey José de Iturrigaray, estando presentes los miembros de la audiencia, el arzobispo, los canónigos, los inquisidores, los miembros del ayuntamiento, los gobernadores indígenas y la nobleza. En esta fecha prácticamente la Inquisición le pone fecha y lugar a la muerte del síndico del ayuntamiento, al licenciado don Francisco Primo de Verdad y Ramos, por atreverse a manifestar ideas sumamente avanzadas para su época: "En virtud de haber desaparecido el gobierno de la metrópoli, el pueblo, fuente y origen de la soberanía, debería reasumirla para depositarla en un gobierno provisional, que ocuparía el vacío causado por la ausencia del rey legítimo, Fernando VII".

El licenciado Primo de Verdad afirmó con su proclama que, desaparecida la autoridad real, la soberanía pertenecía al pueblo y que a éste le tocaba constituirse como mejor le pareciese. Se adhirió a esta solución el regidor licenciado Francisco de Azcárate, quien dijo que las ideas del licenciado Verdad estaban de acuerdo con la mejor tradición del derecho español. Fray Melchor de Talamantes agregó que un dominio tiene derecho a separarse de la metrópoli: primero, cuando el gobierno de ésta fuese incompatible con el bien general de la colonia; segundo, cuando la metrópoli se sometiera voluntariamente a un extranjero; tercero, cuando el clamor general exigiera la separación. La independencia se consideraba como una necesidad política e histórica.

Contemplando la crisis y creada así la oportunidad de iniciar reformas políticas sustanciales, el ayuntamiento envía al virrey Iturrigaray un escrito. El regidor Azcárate y el síndico Francisco Primo de Verdad, representantes del ayuntamiento de la Ciudad de México, elaboran el documento en el cual se exponen la gravedad de la situación y la necesidad de crear entidades políticas nacionales que reasuman la soberanía real, apuntándose además una actitud de franca rebeldía ante los nuevos funcionarios virreinales nombrados en España por disposiciones ajenas a la voluntad popular.

Habiéndose planteado una tesis por parte del licenciado Primo de Verdad y por el padre mercedario fray Melchor de Talamantes, que decía: "Que ni la audiencia ni el virrey podían oponerse porque carecían de facultades legislativas de todo género, pues no obran en nombre del pueblo sino del rey cuya autoridad representaban y habiendo desaparecido éste, no podía subsistir... En tales circunstancias, la representación nacional corresponde al pueblo".

Con estas medidas, el ayuntamiento no pretendió en ningún momento, desconocer el poder real. Proponía, en cambio, la constitución de juntas locales semejantes a las españolas, que haciéndose cargo provisional de la maltrecha soberanía gobernaran en tanto el rey pudiera ocuparse de la administración.

Este pensamiento –que conlleva la idea ilustrada del "pacto social", según el cual la soberanía reside en el pueblo– hace del rey un simple depositario del poder que le confiere el pueblo y, por tanto, abre la posibilidad de que ante una situación de crisis el mismo pueblo ejerza la autoridad una vez eliminado su principal representante.

La tesis manejada por los miembros del ayuntamiento fue, pues, la siguiente: "ausente el monarca, la autoridad y su ejercicio no subsisten en el virrey y en la Real Audiencia sino en el conjunto de la nación novo hispana". En consecuencia, las abdicaciones de Bayona son consideradas nulas por carecer de la sanción del país: "... que en la representación se funde ser insubsistente la abdicación que el señor emperador de los franceses, como manifiestan las propias gacetas; que es contra los derechos de la nación, a quien ninguno puede darle rey, sino ella misma por el consentimiento universal de sus pueblos...", tesis vertida por los del ayuntamiento.

La estrategia de los criollos resultaba clara: el robustecimiento de los poderes locales era la única garantía de oposición al despotismo que ejercían el virrey y la Real Audiencia; y, por tanto, su acción estaba encaminada a producir con el incremento de la actividad política de los cabildos una fisura en el ente colonial suficientemente profunda para tener cabida en la toma de decisiones políticas y, más aún, en la asunción total de esa capacidad de mando. Dentro de esta perspectiva, la junta propuesta por el grupo criollo debería estar compuesta por diputados nombrados por todos los cabildos del país, los que, en su totalidad, integrarían un primitivo "congreso" capaz de enfrentarse políticamente a la obtusa autoridad colonial. Dicho "congreso" se concibe así como una ampliación en el plano nacional de la representación popular que tenían los ayuntamientos.

A pesar de que en los planes de los criollos no figuraba la emancipación de España, la consecuencia natural de la prolongación de sus propuestas apuntaba a prescindir en un momento dado de la autoridad del rey y su figura meramente simbólica, dejando a la nación en condiciones de constituirse a sí misma con arreglo a otros lineamientos. Ya el fraile mercedario Melchor de Talamantes, en sus advertencias reservadas, señalaba: "... aproximándose ya el tiempo de la independencia de este reino, debe procurarse que el congreso que se forme lleve en sí mismo las semillas de esa independencia sólida, durable, y que pueda sostenerse sin dificultad y sin fusión de sangre..." Por su parte, las fuerzas retardatarias no ocultan a la vez sus premonitorias aprensiones, como demuestran las palabras del inquisidor Prado y Ovejero: "... Aunque no haya en el reino un espíritu declarado de independencia contra el trono, se ha manifestado lo bastante al querer igualar este reino y sus derechos con el de la metrópoli, que al sostenerla se dirigen esas juntas, que si la consiguen, es el primer paso para avanzar otro y otro hasta la absoluta independencia..."

El temor de los grupos privilegiados ante la inminente amenaza de cambio hace que las proposiciones de los criollos motiven en un primer momento la negativa de la Real Audiencia a aceptar el programa de reformas. Pero, como el mismo virrey Iturrigaray, hombre débil y de cortos alcances, indeciso y al parecer tratando de contemporizar con todos, parece estar conforme en que por lo menos algunas de estas reformas continúen madurando y puedan ser llevadas a la práctica, el 15 de septiembre de 1808 un grupo de 300 conspiradores encabezados por Gabriel de Yermo, rico comerciante da un golpe de Estado que depone al virrey declarando al octogenario mariscal Pedro Garibay como virrey.

Y así, con un golpe de Estado, arriba a los albores de nuestra independencia. Los peninsulares, encabezados por oidores, obispos e inquisidores entran en fuerte pugna contra el criollismo, encabezado en el ayuntamiento de la ciudad por el licenciado Francisco Primo de Verdad. Cuando los primeros presumían que los criollos conferían el poder del mando al virrey Iturrigaray, conocedores pues los peninsulares encabezados por Gabriel de Yermo, aprenden y destituyen al virrey Iturrigaray el 15 de septiembre del mismo año, nombrando virrey sin formalidad alguna requerida para un acontecimiento de tal magnitud al octogenario mariscal don Pedro Garibay, quien manda aprehender a los "librepensadores" al licenciado Francisco Primo de Verdad, licenciado Francisco Azcárate, fray Melchor de Talamantes, los canónigos Beristáin y Francisco Cisneros, hecho realizado por contar con un alto espíritu de ideas revolucionarias tratando de mantenerse independientes de la España de ultramar mientras el invasor habitara en ella, ideas avanzadas para su época.

Al virrey lo embarcaron rumbo a Cádiz, España, donde fue enjuiciado y el 4 de octubre de 1808 es encontrado asesinado el primer pensador de ideas democráticas de México: el licenciado don Francisco Primo de Verdad y Ramos, protomártir de nuestra gloriosa independencia.

De esta manera es sofocada la lucha de clases ventilada en el ámbito legalista entre los grupos criollos en ascenso y los sectores peninsulares privilegiados que se aferran al poder. Sin embargo, la permanencia de la antigua aristocracia feudal tiene sus días contados: el movimiento popular de 1810 pone de manifiesto, con la violencia de la revolución, que las viejas estructuras han perdido vigencia y requerían adecuarse a los nuevos tiempos.

Si la razón y la visión democrática se hubieren antepuesto a la obsesión, cientos de miles de muertes de mexicanos se habrían evitado y la Independencia de México habría sido sólo una transición no tan violenta como sucedió. Así lo consigna nuestra historia.

Así, la trascendencia de este ilustre prócer se agigantó ante el desconcierto que privaba en ese entonces en el ayuntamiento de la Ciudad de México, propiciado esto por el acontecimiento en España donde Francia impulsada por Napoleón imponía a la fuerza a su hermano José, forzando con esta acción la abdicación de Carlos IV, obligando con esta medida a sublevarse al pueblo Español contra los franceses el 2 de mayo de 1808, lo que repercutió no sólo en España peninsular con graves consecuencias sino que fue determinante para la independencia de nuestra nación.

Francisco Primo de Verdad y Ramos pudo dar la independencia a México por la vía legal, pero la reacción de los intereses económicos de las clases privilegiadas de ese tiempo se interpuso por ver afectados sus intereses. México, como nación, no puede dejar de rendir honor póstumo a este gran e ilustre jurisconsulto aguascalentense, a quien se reconoce por ser defensor a ultranza de la soberanía nacional.

Propuesta

En consecuencia, al conmemorarse 200 años de su artero asesinato en 2008, esta soberanía lo menos que debe promover es rendir un póstumo reconocimiento a su inmortal figura de mexicano ilustre.

Por todo lo expuesto, proponemos al Pleno de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del recinto de la Cámara de Diputados "Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, Protomártir de la Independencia Mexicana" y que se declare 2008 "Año del Bicentenario Luctuoso del Protomártir de la Independencia Nacional Licenciado Don Francisco Primo de Verdad y Ramos".

Decreto

Artículo Primero. Inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del recinto de la Cámara de Diputados lo siguiente: "Francisco Primo de Verdad y Ramos, Primer Mártir de la Independencia".

Artículo Segundo. Institúyase 2008 "Año del Bicentenario Luctuoso del Protomártir de la Independencia Mexicana Licenciado Don Francisco Primo de Verdad y Ramos".

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de Xicoténcatl, a 10 de septiembre de 2007.

Senadores: Felipe González González, Luis Alberto Coppola Jofroy, Rubén Camarillo Ortega (rúbricas).
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, TRES CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008, PRESENTADOS POR SENADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

México, DF, a 18 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública Superior a analizar la pertinencia de emitir convocatorias semestrales de admisión a los estudiantes de educación media superior y superior, con el fin de abatir el rezago educativo en el país.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 20 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Antonio Mejía Haro, en nombre propio y de la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 recursos adicionales para los productores de cebada del país.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 20 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha los senadores Antonio Mejía Haro, Claudia Sofía Corichi García, Silvano Aureoles Conejo y Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a etiquetar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, 150 millones de pesos a la rama productiva de la guayaba, dentro del Fondo de Apoyo a la Competitividad de las Ramas Productivas y de la Alianza para el Campo del Programa Especial concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 





Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 184 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

México, DF, a 20 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 184 de la Ley General de Salud.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 184 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el artículo 184 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 184. La acción extraordinaria en materia de salubridad general será ejercida por la Secretaría de Salud, la que deberá integrar y mantener permanentemente capacitadas y actualizadas brigadas especiales que actuarán bajo su dirección y responsabilidad y tendrán las atribuciones siguientes:

I. a V. ... Transitorios

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, México, DF, a 20 de septiembre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 




Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 25 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E de edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 25 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Informe del presidente de la comisión sobre los trabajos de ésta durante los últimos ocho meses.
3. Presentación del Programa del Sur, que involucra los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
4. Presentación de información relativa a la Comisión de Salud Fronteriza México-Guatemala.
5. Asuntos generales.
6. Cierre de la reunión.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva por celebrarse el martes 25 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el martes 25 de septiembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la convocante, a fin de revisar el plan de trabajo 2007-2008 y el informe semestral de este órgano legislativo.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la octava reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 25 de septiembre, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer nivel).

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de septiembre, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 25 de septiembre, a las 16 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca, situada en el edificio D, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Acuerdos respecto a la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano.
4. Propuesta para el foro nacional Hacia la construcción de un Presupuesto pro migrantes.
5. Informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al segundo semestre de la LX Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 25 de septiembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.

3. Exposición de motivos de la reunión, que se realiza a solicitud del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conadeu) del 26 de septiembre de 2007 para analizar lo siguiente:
a) Obligatoriedad del primer año de educación preescolar.
b) Tema de la configuración de responsabilidad administrativa y penal por parte de directivos y profesores de escuelas públicas al condicionar el servicio educativo a cualquier tipo de aportación económica, contenido de la minuta del Senado que fue remitida por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la comisión para su dictamen.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la comisión.
5. Propuesta de segundo informe de actividades de la comisión.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 25 de septiembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de septiembre, a las 18 horas, en la zona C del edificio G.

Atentemente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS

A la reunión con los presidentes de las comisiones ordinarias, que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre, a las 9 horas, en la sala de juntas del edificio G, segundo piso.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión plenaria con representantes de diferentes grupos culturales que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, de las 10 a las 12 horas, en el salón 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Presentación de los asistentes e inicio de las actividades, en el siguiente orden:

• Exposición del proyecto Museo Internacional de la Educación y sobre el Instituto de Formación de Recursos Pedagógicos para los Docentes de la Ciudad de México, por el maestro Óscar Estrada.
• Exposición por parte de los representantes de la Casa Refugio Citlaltépetl, con el tema "Presupuesto 2007 y proyecto 2008".

• Exposición de los titulares de los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; presenta la doctora Virginia García Acosta.
• Recepción de monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, rector del templo expiatorio de la basílica de Guadalupe, con el tema "Restauración del templo proyecto 2008".

• Recepción de representantes del sindicato del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y representantes del instituto, con el tema "Negociación de prestaciones (informe de resultados de las negociaciones al pleno)".
Tiempo estimado por intervención: 20 minutos.

2. Clausura de la reunión de trabajo.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la octava reunión ordinaria, con la presencia del licenciado César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Minutas:
a) De la LVIII Legislatura, con proyecto de decreto que reforma los artículos 134, 136, 139 a 143, 145 y 146 de la Ley Agraria;
b) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia indígena; y
c) Con proyecto de decreto que reforma las Leyes Agraria, y Orgánica de los Tribunales Agrarios.

6. Iniciativas:
a) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 80 de la Ley Agraria, presentada por el diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del PRI; y
b) Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Agraria, Orgánica de los Tribunales Agrarios, y Federal de Derechos, para establecer la gratuidad de los servicios que prestan esos tribunales, presentada por el senador Fernando Eutimio Ortega Barnés, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Segunda etapa de las Jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república (propuesta de calendario).
8. Propuesta de calendario para reuniones ordinarias de la comisión.
9. Segundo informe semestral de actividades de la comisión.

10. Asuntos generales:
a) Informe atinente a la primera etapa de las Jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república; y
b) Día Internacional de la Mujer Rural.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria mensual que tendrá verificativo el miércoles 26 de septiembre, a las 10 horas, en el salón 3 de la zona D, planta baja, del edificio B.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRANSPORTES, Y DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la comparecencia de la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, licenciada María Teresa Fernández Labardini, que tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre, a las 10 horas, en el salón 3 de la zona D del edificio B.

Acuerdo por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia de la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario ante las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Transportes

Las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Transportes, con fundamento en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y de acuerdo con lo establecido en el numeral cuatro del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acuerdan el formato para la comparecencia de la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de conformidad con las siguientes

Bases

Primera: La secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hará una primera intervención hasta por diez minutos.

Segunda: Las preguntas de los integrantes de las Comisiones de Trabajo y previsión Social, y de Transportes se plantearán por grupo parlamentario en cada ronda hasta por cinco minutos cada pregunta.

Tercera: Una vez concluido el planteamiento de la ronda correspondiente de todas las preguntas de los distintos grupos parlamentarios representados en las comisiones, la secretaria ejecutiva del IPAB dará respuesta a cada una de las intervenciones de las diputadas y los diputados por cada ronda, con una duración de hasta quince minutos.

Cuarta: En la primera ronda de intervenciones las preguntas de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.

Quinta: En la segunda ronda las intervenciones de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Convergencia, Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional, Partido Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.

Sexta: Cada grupo parlamentario planteará ante los presidentes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Transportes, de manera económica, qué diputados intervendrán en cada una de las rondas, al inicio de la comparecencia.

Séptima: La primera ronda de preguntas será moderada por el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; la segunda, por el presidente de la Comisión de Transportes.

Octava: La comparecencia de la secretaria ejecutiva del IPAB se celebrará el 26 de septiembre, a las 10:00 horas, en el sala 3, zona D, del edificio B, planta baja, del honorable Congreso de la Unión. La secretaria ejecutiva del IPAB será convocada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Novena: Los integrantes de las comisiones referidas ante las que comparecerá y que no hayan podido intervenir, podrán formular preguntas por escrito, las cuales se entregarán al final de la comparecencia para que la funcionaria, en un término de 15 días, les dé contestación por escrito, remitiendo las respuestas a los Presidentes de las comisiones y ellos, a su vez, las darán a conocer a los diputados.

Décima: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de septiembre de 2007.

Diputado Tomás del Toro del Villar (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputado Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Transportes
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 10 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación del quórum.
3. Puesta del orden del día a consideración del pleno.
4. Discusión de los acuerdos y peticiones de los consejos de cuenca Lerma-Chapala y del río Santiago.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Joel Arellano Arrellano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con el director del Centro de Evaluación Socioeconómico de Proyectos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, licenciado Efraín Gala Palacios, que se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 11 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre, a las 11:30 horas, en la planta baja, salón 1, del edificio I.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, efectuada el martes 28 de agosto de 2007.
III. Presentación del Presupuesto de Egresos de 2008, Ramo 20.
IV. Proyecto de programa de trabajo de la comisión correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.
V. Presentación de la página Web de la comisión.
VI. Presentación de siete proyectos de dictamen.
VII. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de trabajo que sostendrá con las Comisiones de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, y con la de Educación de éste el miércoles 26 de septiembre, a las 11:30 horas, en el lobby del edificio E, planta baja.

La reunión es con el propósito de realizar una consulta a los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) sobre la obligatoriedad del primer año de educación preescolar.

Orden del Día

1. Bienvenida y exposición de motivos, por las presidencias de las comisiones participantes.
2. Intervención de los integrantes del Conaedu.
3. Preguntas de los legisladores participantes y respuestas.
4. Cierre de la reunión.
Atentamente
Diputado Izcótatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo con la de Educación Pública y Servicios Educativos; y de Puntos Constitucionales, y de Educación del Senado de la República con representantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas y el secretario técnico de la Subsecretaría de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, que se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 11:30 horas, en el lobby del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión plenaria por efectuarse el miércoles 26 de septiembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 22 de agosto de 2007.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, por el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2007..
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2008.
6. Asuntos turnados por la Mesa Diectiva de la Cámara de Diputados entre el 22 de agosto y el 25 de septiembre de 2007.

7. Análisis, discusión y, en su caso, votación de los siguientes proyetos de dictamen:
a) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decrerto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.
b) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, y de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Seguro Social para crear el seguro de desempleo.

8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la continuación de la reunión con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) el miércoles 26 de septiembre, a las 12:45 horas, en el lobby del edificio E, planta baja, a efecto de analizar el tema de la configuración de responsabilidad administrativa y penal por parte de directivos y profesores de escuelas públicas que condicionan el servicio educativo a aportaciones económicas, contenido en la minuta remitida por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Exposición de motivos, por el presidente de la comisión.
2. Intervención de los integrantes del Conaedu.
3. Preguntas de los legisladores participantes y respuestas.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Izcótatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, a las 13 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRI situada en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Informe de las subcomisiones.
6. Participación del Comité Nasco-México (transporte de carga multimodal).
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión en Comisiones Unidas que sostendrán la convocante y la de Cultura, con la visita del encargado por el Ejecutivo para coordinar los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, doctor Rafael Tovar y de Teresa, el jueves 27 de septiembre, a las 11 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, a las 12 horas, en los salones C y D, del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la segunda reunión.
4. Informe sobre la visita de trabajo realizada a instalaciones de Pemex en el estado de Querétaro.
5. Expedientes técnicos Veracruz y Tabasco sobre afectaciones.
6. Incidentes del 10 de septiembre de 2007 en instalaciones de Pemex en el estado de Veracruz.
7. Visita a la sonda de Campeche.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Alemania del Parlamento de ese país, encabezado por el señor Lothar Mark, miembro del Partido Social-Demócrata, que se celebrará el martes 2 de octubre, a las 11:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión extraordinaria que se efectuará el miércoles 3 de octubre, a las 9 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo que se celebrará el miércoles 3 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Acceso a medicamentos y la calidad de los servicios de salud, que tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la inauguración de las instalaciones del comité y del centro, que se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 10 horas.

1. CEAMEG: Edificio D, primer piso.
2. Comité del CEAMEG: Edificio G, segundo piso.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la quinta de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "¿Cómo convertir las Pyme en exportadoras indirectas?", se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la presentación del Programa del Sur, iniciativa de los gobiernos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y diversos diputados, que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, a las 16 horas, en el salón Legisladores, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la ponencia Financiamiento subnacional mexicano que, dentro de sus actividades financieras permanentes en aspectos fiscales, dictará un representante de Fitch México Calificadora el miércoles 26 de septiembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 5, que se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Edición especial con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno del presidente de la república.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la primera Campaña de donación de órganos que, en coordinación con la Secretaría de Salud y mediante el Centro Nacional de Trasplantes, se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, de las 11:30 a las 16:30 horas, en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Taller para emprendedores de proyectos productivos que, con la Comisión y la Secretaría de Economía, se llevará a cabo el viernes 28 de septiembre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de pintura y escultura de Guerrero Los caminos del sur, que permanecerá hasta el viernes 28 de septiembre y se inaugurará el martes 25, a las 11 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal del estado de Puebla, que permanecerá hasta el viernes 28 de septiembre y se inaugurará el martes 25, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Transmutación pictórica, de la pintora Yolanda Bonifaz, que se efectuará hasta el viernes 28 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja, y se inaugurará el martes 25, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx