Gaceta Parlamentaria, año X, número 2347, lunes 24 de septiembre de 2007

   Programa Económico para el año 2008

Programas Informes Actas Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, DE TRABAJO PARA EL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presentación

En cumplimiento a lo establecido por el inciso a), numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presenta su Programa de Trabajo para el segundo año de ejercicio constitucional, correspondiente a la Sexagésima Legislatura, el cual constituye el eje rector, en el que este órgano de deliberación y dictamen habrá de encaminar las actividades y los esfuerzos de los legisladores que forman parte de ella, con el firme propósito de desempeñar de manera acertada sus atribuciones constitucionales y legales, cumpliendo siempre con los términos y las circunstancias que la normatividad ha determinado.

El análisis y los debates de los legisladores, en torno a las actuales coyunturas sociales, para la modernización y actualización del marco jurídico social y la acertada formulación de políticas públicas que agilicen la superación de los enormes rezagos sociales, forman parte de las responsabilidades de la Comisión de Desarrollo Social, la cual se ha propuesto llevar a cabo con mayor énfasis en el presente año legislativo.

Durante el primer año de ejercicio, dentro de la relación de poderes, la comisión realizó varios encuentros con diversos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social; de estos se obtuvieron datos fundamentales en la formulación y diseño de una política social, encaminada a atender de manera directa a los millones de ciudadanos que aún se encuentran en condiciones de pobreza extrema, por ello, esta actividad habrá de ser una ejercicio permanente de los diputados de la comisión.

Objetivos

La comisión tiene entre sus objetivos esenciales el de actualizar la legislación que rige las actividades de gobierno y sociedad en materia de desarrollo social, buscando, en todo momento, que contribuyan de manera efectiva a erradicar la pobreza en sus diversas manifestaciones. Para ello, participa activamente en la definición e implementación de una política de Estado para el desarrollo social, dándole expresión en la legislación y procurando que se vea siempre reflejada en la composición del Presupuesto de Egresos Federal.

De ahí que la promoción de la acción pública en beneficio de los más necesitados y, específicamente de quienes forman parte de los grupos en pobreza extrema o que se ubican en la categoría de grupos vulnerables, haga necesaria la participación de la comisión en el análisis y seguimiento de los recursos asignados en el presupuesto federal a los programas de desarrollo social, así como la oportuna y decisiva formulación de propuestas en torno a su contenido y orientación.

Una política de Estado sobre desarrollo social requiere, asimismo, de la participación de los diversos sectores de la sociedad en su diseño, para lo cual la comisión será promotora de una consulta pública permanente que contribuya a la expresión y articulación de los diversos criterios y propuestas.

Como parte del Poder Legislativo y por su conformación plural y su naturaleza de representación política, la comisión deberá tener presencia en los organismos públicos encargados de los programas sociales, y le corresponderá ser conducto de gestión de la demanda ciudadana que atañe a la política social y sus programas.

Finalmente, le corresponde también vigilar la transparencia en la asignación y aplicación de los recursos destinados a los diversos programas del sector social, con el fin de cuidar que lleguen a sus destinatarios con suficiencia y oportunidad, y sin condicionamientos políticos.

Acciones

1. De conformidad con los dispuesto en el inciso f), del numero 6 del artículo 45, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), la comisión dictaminará, atenderá o resolverá las iniciativas, proyectos y proposiciones que le sean turnadas, en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

2. De conformidad con lo dispuesto en el inciso d), del numeral 6 del artículo 45, de la LOCGEUM, la comisión deberá realizar, cuando menos, una sesión mensual de trabajo.

3. Vigilar el cumplimiento de las reglas de operación de los programas sociales. En su caso proponer modificaciones.

4. Llevar a cabo reuniones de trabajo, con los funcionarios del sector social, con la finalidad de analizar el avance de programas, evaluar su impacto y sugerir acciones de gobierno; así como recibir propuestas legislativas que requiera el buen funcionamiento de los programas sociales.

5. Participar con propuestas, especificas y generales, en el proceso de elaboración del Presupuesto Anual de Egresos de la Federación (PEF), a fin de procurar que a los programas sociales se les asignen los recursos necesarios para su mejor desempeño y efectividad, vigilando que se dé cumplimiento a los dispuesto en los artículos 20 a 23 de la Ley General de Desarrollo Social.

6. Realizar el seguimiento de los programas sociales con base en las partidas aprobadas en el PEF por la Cámara de Diputados, y dar opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rinda el Poder Ejecutivo federal, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 45 de la LOCGEUM.

7. Llevar a cabo giras de trabajo con integrantes de la comisión, a fin de conocer, analizar y evaluar la operación de los programas sociales, en el marco de sus atribuciones de fiscalización.

8. Convocar a audiencias públicas con la presencia de especialistas y académicos, relativas a la problemática social y tendentes al fortalecimiento de una política de Estado en materia de desarrollo social.

9. Realizar reuniones de trabajo de la comisión para atender demandas y escuchar las opiniones de los grupos sociales interesados en los programas del sector social.

10. Asistir a las reuniones que convoque la Comisión Nacional de Desarrollo Social, y enriquecer los trabajos con aportaciones que beneficien el desarrollo de las personas en extrema pobreza.

11. Realizar la gestoría administrativa derivada de las demandas sociales específicas.

12. Integrar un acervo de libros y documentos de análisis de la problemática social y colectivizarlos entre los integrantes de la comisión y los de las demás comisiones relativas a temas vinculados al desarrollo social.

13. Propiciar la publicación de obras relativas a la problemática social, encaminadas a analizarla y plantear soluciones o formas de atenderla.

14. Propiciar la colaboración de organismos públicos y privados en el desarrollo social.

15. Elaborar y rendir el informe semestral de actividades de la comisión de conformidad con lo dispuesto en el inciso b), numeral 6 del artículo 45 de la LOCGEUM.

16. Mantener actualizada la información sobre las actividades de la comisión y difundirla oportunamente en la página oficial de la comisión, a fin de cumplir con los objetivos de transparencia y de atención a los interesados en conocer los trabajos de la comisión.

17. Generar los reportes que le requiera la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

18. Establecer un vínculo de comunicación activa con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, que genere dinámicas permanentes de interlocución, consulta y trabajo conjunto.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2007.

Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)
Presidente
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

I. Reuniones de la Comisión

Abril 17, 2007

Secretaría de Desarrollo Social

Licenciada Beatriz Zavala Peniche, Secretaria.
Arquitecta Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.
Señor Gustavo Merino, subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

Maestro Félix Vélez Fernández Varela, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación.
Licenciado Francisco De Silva, oficial Mayor.
Licenciado Enrique Lepine, coordinador de asesores de Sedesol.

Contador público Alberto del Río Leal, director de Vinculación Interinstitucional.
Licenciado Jesús Galván Muñoz, director de Liconsa.
Licenciado Salomón Chertibrisky, director de Oportunidades.

Doctor Salvador Escobedo Zoletto, director general de Diconsa.
Ingeniero Alfredo Martín Reyes Velásquez, director general de Fonhapo.
Maestra Lidia Madero García, directora general de Indesol.

Mayo 17, 2007

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de Política Social. Investigadores Académicos: Doctor Fernando A. Cortés Cáceres, consejero. Colegio de México.
Doctor Agustín Escobar Latapí, consejero. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente.

Doctora Graciela Freyermut Enciso, consejera. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Sureste.

Doctor Félix Acosta Díaz, consejero. Colegio de la Frontera Norte.
Doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, consejero. Instituto Nacional de Salud Pública.

Junio 28, 2007

Reunión con funcionarios de Liconsa

Doctor Jesús Galván Muñoz, director general.
Ingeniero Gonzalo Robles Valdés, Director de Finanzas.
Ingeniero Jorge Luis Saenz Picos, Director de Producción.
Licenciado Luis Gerardo Álvarez Tostado, subdirector de presupuesto.
Licenciado Enrique Lepine Muñoz, coordinador de asesores de la Sedesol.
Julio 24, 2007

Reunión de la Comisión

Presentación de 13 proyectos de dictamen Agosto 28, 2007

I. Reunión de Trabajo de la Comisión.

Aprobación de 13 proyectos de dictamen II. Sesión de Trabajo con Funcionarios de la Sedesol. Arquitecto Domingo Rodríguez Semerena, director general de Vinculación Interinstitucional;
Ingeniero Ramiro Ornelas Hall, director general de Atención a Grupos Prioritarios;
Doctor Ángel Flores Alvarado, director general adjunto de Atención a Grupos Prioritarios; y
Licenciado Salvador Gasca Herrera, director de operación del Programa de Adultos Mayores, 70 años y más.
II. Documentos Elaborados por la Comisión. Análisis, conclusiones y recomendaciones referentes al cuarto informe trimestral de 2006 de los programas de subsidios del ramo 20 de la Sedesol.

Análisis, conclusiones y recomendaciones referentes al primer informe trimestral de 2007 de los programas de subsidios del ramo 20 de la Sedesol.

Análisis, conclusiones y recomendaciones referentes al segundo informe trimestral de 2007 de los programas de subsidios del ramo 20 de la Sedesol.

Presentación en resumen de 13 proyectos de dictamen correspondientes a 4 iniciativas y 9 puntos de acuerdo:

Observaciones a la propuesta del Sistema de Evaluación de Desempeño (SED), presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

13 proyectos de dictamen correspondientes a 4 iniciativas y 9 puntos de acuerdo:

Iniciativas 1. Que adiciona un inciso c) al artículo 33, de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que los municipios puedan aplicar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal a programas de apoyo a adultos mayores que se encuentren en condiciones de rezago social.

2. Que adiciona un párrafo al artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos y un párrafo al artículo 6o. de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

3. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

4. Por la que se modifican y adicionan la fracción décima del artículo primero de la Ley General de Desarrollo Social, la fracción quinta del artículo segundo y la fracción séptima del artículo tercero de la Ley de la Comisión de Energía.

Puntos de Acuerdo 1. Para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social, aplique un programa de empleo temporal en el municipio de Villa Corregidora en el estado de Querétaro, que resultó severamente dañado por las lluvias del pasado 30 de septiembre de 2006.

2. Por el que se exhorta a las autoridades competentes para que se investigue la aparición de mil despensas propiedad del DIF estatal en Alvarado, Veracruz.

3. Por el que se exhorta a los encargados de todas las dependencias del gobierno federal, a que tomen las medidas necesarias para que el estado de Tlaxcala pueda acceder a los mismos programas, proyectos, planes de desarrollo y asignaciones de recursos, que los estados de la región sur-sureste de nuestro país.

4. Por el que se solicita a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Turismo a que diseñen programas de atención para respaldar la actividad económica de Taxco y diversas regiones de Guerrero.

5. Para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Educación Pública y Salud, modifiquen las reglas de operación del programa oportunidades del 2007, a fin de que se incluyan como beneficiarios de las becas educativas a los estudiantes que cursen el primer y segundo año de primaria.

6. Para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de las entidades o dependencias correspondientes modifique las reglas de operación de los programas de oportunidades y de abasto social de leche a fin de que los beneficios de ambos puedan converger en una misma población objetivo, siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad.

7. A fin de que el Ejecutivo federal a través de sus dependencias y entidades correspondientes, evalúe la posibilidad e implemente un programa de apoyos e incentivos para los adeudos de la población en situación de pobreza para la regularización de terrenos.

8. Por el que se exhorta a los sistemas nacional, estatales y municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, incorporar la miel de abeja para su consumo en los desayunos escolares.

9. Para exhortar a los DIF estatales a utilizar leche fluida en los programas alimenticios estatales con base en un padrón de productores nacionales en el que sólo podrán inscribirse quienes cumplan con las normas nutricionales, sanitarias y de proceso definidas por el DIF nacional.

III. Publicaciones de la Comisión y Documentos entregados a sus Integrantes. Observaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, respecto al III Informe de México sobre Niñez.

Seminario "Perspectivas del Desarrollo Social en México". Honorable Cámara de Diputados-UNAM

Cuarto informe trimestral de 2006 de los programas de subsidios del ramo 20 de la Sedesol.

Primer informe trimestral de 2007 de los programas de subsidios del ramo 20 de la Sedesol.

Segundo informe trimestral de 2007 de los programas de subsidios del ramo 20 de la Sedesol (en proceso)

Análisis, conclusiones y recomendaciones referentes al cuarto informe trimestral de 2006 de los programas de subsidios del ramo 20 de la Sedesol.

Análisis, conclusiones y recomendaciones referentes al primer informe trimestral de 2007 de los programas de subsidios del ramo 20 de la Sedesol.

Análisis, conclusiones y recomendaciones referentes al segundo informe trimestral de 2007 de los programas de subsidios del ramo 20 de la Sedesol.

Propuesta del Sistema de Evaluación de Desempeño (SED), presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Observaciones a la propuesta del Sistema de Evaluación de Desempeño (SED), presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Presentación en resumen de 13 proyectos de dictamen correspondientes a 4 iniciativas y 9 puntos de acuerdo:

13 Proyectos de dictamen que corresponden a 4 Iniciativas y 9 puntos de acuerdo.

IV. Participación de Integrantes de esta Comisión en la "Comisión Nacional de Desarrollo Social". Sesiones de la "Comisión Nacional de Desarrollo Social"
Ordinarias: 4 de julio de 2007
Participantes: diputado Víctor Varela López
V. Participación de Integrantes de esta Comisión en otras Actividades. Conferencia: "Instrumentos Procesales y Eficacia de las Garantías Sociales", impartida por el Licenciado Alfonso Oñate Laborde, secretario ejecutivo jurídico administrativo de la Suprema Corte de la Nación. Salón Protocolo Edificio "C", honorable Cámara de Diputados. 7 de junio de 2007.

Diputados: Héctor Hugo Olivares Ventura, presidente; Ana Yurixi Leyva Piñón, secretaria.

ONU-CEPAL
Seminario "Cohesión Social: Inclusión y Sentido De Pertenencia". Ciudad de México, Distrito Federal. Lunes 30 de julio de 2007.
Diputados: Silvio Gómez Leyva; Ana Yurixi Leyva Piñón; Rubí Laura López Silva, secretarios.

Senado-UNAM
Seminario Internacional "Garantías Sociales para la Reforma del Estado". Palacio de Minería. Ciudad de México, Distrito Federal. 23 y 24 de agosto de 2007.
Diputado Ismael Ordaz Jiménez, integrante.

Palacio Legislativo, a 21 de septiembre de 2007.

Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, QUE COMPRENDE EL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2007

Presentación

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta el informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, de la Comisión de Vivienda que rinde su segundo informe de actividades, comprendido del 1 de febrero al 31 de julio de 2007, del primer año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Mediante el presente informe se da cuenta de la integración actual de la comisión; de sus reuniones realizadas de mesa directiva y plenarias con sus respectivos asuntos agendados en el orden del día; de los dictámenes aprobados y pendientes de dictaminar que fueron turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; así como de las reuniones de trabajo celebradas por la comisión con instituciones y organismos de vivienda.

Integración actual de la Comisión de Vivienda

En el periodo que se informa la Comisión de Vivienda está integrada por 30 diputados de la LX Legislatura federal y a propuesta de los grupos parlamentarios se llevó a cabo la sustitución de algunos de sus miembros, quedando de la siguiente manera:

Mesa directiva

Diputado Diego Aguilar Acuña (PRI), presidencia.
Diputada Aracely Jasso Escalante (PRI), secretaría.
Diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN), secretaría. (Causan alta)
Diputado Daniel Chávez García (PAN), secretaría.
Diputado Raúl García Vivian (PAN), secretaría. (Causan alta)
Diputada María Elena Torres Baltazar (PRD), secretaría.
Diputado Martín Zepeda Hernández (PRD), secretaría. (Causan alta)
Integrantes Diputado Joel Arellano Arellano (PAN).
Diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez (PAN).
Diputada Martha Margarita García Muller (PAN).
Diputado Oscar González Moran (PAN).
Diputado José Luis Murillo Torres (PAN).
Diputado Alejandro Sánchez Domínguez (PAN).
Diputado Luis Gerardo Serrato Castell (PAN).
Diputada Marisol Mora Cuevas (PAN) (Nuevo Integrante)
Diputado Alberto López Rojas (PRD).
Diputado Mario Vallejo Estévez (PRD).
Diputada María Soledad López Torres (PRD).
Diputado David Mendoza Arellano (PRD).
Diputado Juan Manuel San Martín Hernández (PRD).
Diputado Gerardo Villanueva Albarran (PRD).
Diputado Tomás Gloria Requena (PRI)
Diputado Elmar Darinel Díaz Solórzano (PRI).
Diputado Alfredo Barba Hernández (PRI).
Diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI).
Diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich (PRI).
Diputado Sergio Augusto López Ramírez (PVEM).
Diputado Robinsón Uscanga Cruz (Convergencia).
Diputado Jaime Cervantes Rivera (PT).
Reuniones de mesa directiva

Durante el periodo que se informa se convocaron seis reuniones de mesa directiva, las cuales trataron asuntos relevantes que se desahogaron por los integrantes de la mesa directiva y que a continuación se enlistan:

Tercera reunión, 15 de febrero de 2007.

Sede: Sala de juntas de la Comisión de Vivienda, ubicada en el edificio D, segundo piso, 14 horas, los asuntos de relevancia que se trataron fueron:

• Presentación y aprobación del primer informe semestral de la comisión.

El presidente de la comisión hizo del conocimiento de los integrantes de la mesa directiva, el primer informe semestral de la Comisión de Vivienda correspondiente al primer año de ejercicio de LX Legislatura, el cual se remitió a la Presidencia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para sus efectos legales.

• Exposición, análisis de proyectos de dictámenes.

Los dictámenes que se sometieron a consideración de los integrantes de la mesa directiva fueron:

A). Dictamen por el que se desecha la iniciativa por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Vivienda, presentada por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pertenecientes a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

B). El Proceso por el que se devuelve a la cámara de origen para que se reponga el procedimiento, de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 14, adiciona un primer párrafo al artículo 25 y una fracción al artículo 30 de la Ley de Vivienda, presentada por integrantes de la Comisión de Vivienda pertenecientes a la LIX Legislatura de la Cámara de Senadores.

Cuarta reunión, 22 de marzo de 2007.

Sede: Sala de juntas de la Comisión de Vivienda, ubicada en el edificio D, segundo piso, 10 horas, los asuntos de relevancia que se trataron fueron:

Exposición, análisis de proyectos de dictámenes.

Los dictámenes que se sometieron a consideración de los integrantes de la mesa directiva fueron:

A). Dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Vivienda, presentada por la senadora Georgina Trujillo Zentella integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, perteneciente a la LVIII Legislatura de la Cámara de Senadores.|

B). Proposición con punto de acuerdo presentada en la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados:

Por el que se solicita a la Comisión de Vivienda, integre una subcomisión que analice y cuantifique las diferentes dimensiones del déficit de vivienda en México y emprenda un estudio sobre los mecanismos legales que permitan establecer como política de estado un programa de vivienda que garantice el otorgamiento anual de al menos 500 mil viviendas para familias de escasos recursos, presentada por la diputada María Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD perteneciente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.
Quinta reunión, 24 de abril de 2007.

Sede: Sala de juntas de la Comisión de Vivienda, ubicada en el edificio D, segundo piso, 10 horas, los asuntos de relevancia que se trataron fueron:

Exposición, análisis de proyectos de dictámenes.

El proyecto de dictamen que se sometió a consideración de los integrantes de la mesa directiva fue:

A). Por el que se aprueba la iniciativa con proyecto decreto que adiciona una fracción IX, al artículo 30 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Alfredo Barba Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional perteneciente a al LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Comunicados.

Se informó de la realización de un foro de consulta para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012, para integrar las propuestas de diputados y senadores, programado en las oficinas de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el día 25 de abril del año en curso a las 9:30 horas.

Sexta reunión, 29 de mayo de 2007.

Sede: Sala de juntas de la Comisión de Vivienda, ubicada en el edificio D, segundo piso, 11 horas, el asunto relevante que se trato fue:

Opinión relativa a una proposición con punto de acuerdo.

Para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas, que aún no se han integrado al Programa Nacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad aplicado por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda, a que lo hagan, y de esta manera, se operen con mayor eficacia en beneficio propio y de la sociedad los registros públicos de la propiedad", presentada por la diputada Claudia Sánchez Juárez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Séptima reunión, 13 de junio de 2007.

Sede: Sala de juntas de la Comisión de Vivienda, ubicada en el edificio D, segundo piso, 9:30 horas, los asuntos de relevancia que se trataron fueron:

Exposición, análisis de proyectos de dictámenes.

El proyecto de dictamen que se sometió a consideración de los integrantes de la mesa directiva fue:

A). En sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 y se adiciona el artículo 4 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Octava reunión, 31 de julio de 2007.

Sede: Sala de juntas de la Comisión de Vivienda, ubicada en el edificio D, segundo piso, 9:30 horas.
(Reunión que no se celebró por falta de quórum).

Plenarias de la comisión

Tercera reunión ordinaria, 22 de febrero de 2007.

Sede: Salón B de los Cristales, edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro a las 12 horas, en la cual se trataron los siguientes asuntos de relevancia:

Análisis, discusión y en su caso aprobación de los siguientes dictámenes:

A). Por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Vivienda, presentada por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pertenecientes a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados. (Dictamen aprobado en sentido negativo)

B). El siguiente asunto a tratar para su análisis y en su caso aprobación, es la proposición con punto de acuerdo que envía la Comisión de Seguridad Social, por el que se solicita la comparecencia del director general del Infonavit ante Comisiones unidas de Vivienda y Seguridad Social, para que informe el estado que guarda el conjunto habitacional "La Margarita" en Puebla, y en general los conjuntos habitacionales del país que se construyeron con la llamada Línea I, presentada por la diputada Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional perteneciente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados. (Dictamen aprobado en sentido negativo)

Cuarta reunión ordinaria, 29 de marzo de 2007.

Sede: Zona C de los Cristales, edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro a las 9:30 horas, en la cual se trataron los siguientes asuntos:

Análisis, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes:

A). Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Vivienda, presentada por la senadora Georgina Trujillo Zentella integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, perteneciente a la LVIII Legislatura de la Cámara de Senadores. (Se aprobó enviar a la cámara de origen la iniciativa a fin de que se reponga el procedimiento).

B).Proposición con punto de acuerdo presentada en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por el que se solicita a la Comisión de Vivienda, integre una subcomisión que analice y cuantifique las diferentes dimensiones del déficit de vivienda en México y emprenda un estudio sobre los mecanismos legales que permitan establecer como política de estado un programa de vivienda que garantice el otorgamiento anual de al menos 500 mil viviendas para familias de escasos recursos, presentada por la diputada María Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD perteneciente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados. (Aprobada en sentido Negativo)

Asuntos generales.

El diputado presidente Diego Aguilar, hizo del conocimiento de los integrantes de la Comisión de Vivienda, en torno a la reunión con sus colegisladores del Senado de la República, para analizar y realizar propuestas al Plan Nacional de Desarrollo en materia de vivienda, la cual se celebro el 25 de abril en las oficinas de la Comisión Nacional de Vivienda.

Quinta reunión ordinaria, 26 de abril de 2007.

Sede: Zona C, edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro a las 9:30 horas, en la cual se trato el siguiente asunto:

Análisis, discusión y en su caso aprobación del siguiente dictamen:

A). Por el que se aprueba la iniciativa con proyecto decreto que adiciona una fracción IX, al artículo 30 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Alfredo Barba Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, se suscitaron propuestas de modificación y adición al dictamen que originalmente se había analizado y aprobado por la mesa directiva y por acuerdo de los integrantes de la comisión, se determino analizar la viabilidad y alcances de las propuestas al dictamen.

Sexta reunión ordinaria, 13 de junio de 2007.

Sede: Salón de usos múltiples No. 2, edificio I, Palacio Legislativo de San Lázaro a las 11 horas.
(Reunión que no se celebró por falta de quórum).

Séptima reunión ordinaria, 31 de julio de 2007.

Sede: Zona C, edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro a las 11 horas.
(Reunión que no se celebró por falta de quórum).

Octava reunión ordinaria, 9 de junio de 2007.

Sede: Salón Protocolo del edifico C, Palacio Legislativo de San Lázaro a las 11 horas. Reunión convocada por Comisiones unidas de Vivienda, Seguridad Social y del Trabajo y Previsión Social a la comparecencia del director general del Infonavit.

Las Comisiones unidas de Vivienda, Trabajo y Previsión Social y Seguridad Social de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acordaron convocar al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, Víctor Manuel Borrás Setién, para conocer la situación actual de la institución; mediante un formato previamente establecido por la comisiones en comento, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha agosto del 2007, para el desahogo del siguiente Orden del día:

1. Registro de asistencia;

2. Bienvenida y presentación de los invitados de la reunión; diputado federal Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

3. Objetivos y coordinación de la reunión de trabajo; diputado federal Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.

4. Intervención del director general del Infonavit; Víctor Manuel Borrás Setién, hasta por treinta minutos.

5. Espacio de preguntas y respuestas; se llevaron acabo cuatro rondas de intervenciones en las que los diputados y diputadas integrantes de las Comisiones Unidas de Vivienda, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social formularon preguntas y comentarios hasta por tres minutos en torno a la información vertida por el funcionario, además, trataron dudas, reflexiones, propuestas en el funcionamiento y operación de los programas de vivienda a cargo del Infonavit. Asimismo, los legisladores expresaron con amplitud su inquietud por la problemática de la cartera vencida y del estado financiero que guarda actualmente la institución, por cada tres intervenciones de legisladores, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Víctor Manuel Borrás Setién replicó con comentarios hasta por diez minutos.

Cabe señalar, que los cuestionamientos formulados por los legisladores durante la comparecencia que no alcanzaron a ser contestados por el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se comprometió a dar contestación por escrito, en el transcurso de los quince días posteriores a la comparecencia, y que serían remitidos a las Presidencias de las Comisiones unidas para hacerlas del conocimiento de sus integrantes; igual procedimiento se seguirá para aquéllas preguntas que por escrito, los diputados y diputadas hayan entregado al compareciente.

6. Mensaje de clausura; diputado Diego Aguilar, presidente de la Comisión de Vivienda.

Dictámenes aprobados

Entre las tareas específicas de mayor importancia que desarrolla la Comisión de Vivienda están las de dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, prueba de ello, son los dictámenes que han sido aprobados y que a continuación se enlistan:

a. Dictamen en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Vivienda presentada por los diputados federales, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo pertenecientes a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

b. Dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del director general del Infonavit ante Comisiones unidas de Vivienda y Seguridad Social, para que informe el estado que guarda el conjunto habitacional "Las Margaritas" en Puebla, y en general los conjuntos habitacionales del país que se construyeron con la llamada Línea I, presentada por la diputada Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional perteneciente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

c. Dictamen en sentido negativo, de la minuta con proyecto decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Vivienda, presentada por la senadora Georgina Trujillo Zentella integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, perteneciente a la LVIII Legislatura de la Cámara de Senadores.

d. Dictamen en sentido negativo de la Proposición con Punto de Acuerdo, Por el que se solicita a la Comisión de Vivienda, integre una subcomisión que analice y cuantifique las diferentes dimensiones del déficit de vivienda en México y emprenda un estudio sobre los mecanismos legales que permitan establecer como política de estado un programa de vivienda que garantice el otorgamiento anual de al menos 500 mil viviendas para familias de escasos recursos, presentada por la diputada María Dolores Padierna Luna del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, perteneciente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

e. Opinión en sentido negativo, de la iniciativa que adiciona un artículo transitorio de la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentada el 3 de diciembre de 2002 por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

f. Opinión en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas que no se han integrado al programa Nacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, lo hagan para que operen con mayor eficacia en beneficio propio y de la sociedad; presentada el 28 de marzo de 2007, por la diputada Claudia Sánchez Juárez del Grupo Parlamentario del PAN perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Dictámenes en proceso de dictaminación

a. Iniciativa que reforma los artículos 2 y 4 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez del Grupo Parlamentario del PVEM perteneciente a la LX Legislatura y turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Comisiones Unidas de de Desarrollo Social y Vivienda el 27 de marzo de 2007.

b. Iniciativa que reforma el artículo 44 de la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado José Antonio Almazán González del Grupo Parlamentario del PRD perteneciente a la LX Legislatura y turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Trabajo y Predivisión Social, con opinión de la Comisión de Vivienda el 25 de abril de 2007.

c. Iniciativa que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, presentada por el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez del Grupo Parlamentario del PRD perteneciente a la LX Legislatura y turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda el 27 de marzo de 2007.

d. Iniciativa que adiciona una fracción XIII al artículo 30 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Alfredo Barba Hernández del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional perteneciente a la LX Legislatura y turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Vivienda el 18 de diciembre de 2007.

e. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos y de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Juan Manuel San Martín Hernández del Grupo Parlamentario del PRD perteneciente a la LX Legislatura y turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Reuniones de trabajo

En el periodo que comprende de marzo a agosto del año en curso, la Comisión de Vivienda sostuvo reuniones de trabajo con diversas instituciones y organismos del ramo, con el propósito de conocer y compartir opiniones en torno a la problemática que enfrenta la materia en el país.

1. Reunión nacional de organismos estatales de vivienda.

El 19 de febrero de 2007, la mesa directiva designó a la diputada Claudia Sánchez Juárez, para que en representación de la Comisión de Vivienda participara en la inauguración y en los trabajos de la VIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, que se celebró los días 21, 22, 23 de febrero del año en curso, en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

2. Reunión de las Comisiones de Vivienda del Congreso de la Unión con la Comisión Nacional de Vivienda.

El pasado 25 de abril, el diputado presidente Diego Aguilar y los diputados integrantes de la Comisión de Vivienda pertenecientes a diversos grupos parlamentarias de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, sostuvieron una reunión de trabajo en las oficinas del Comisión Nacional de Vivienda a fin de dar a conocer sus propuestas en la materia para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

3. Reunión de trabajo de la mesa directiva de la Comisión de Vivienda y el Comité Directivo Nacional de la CONOREVI.

El pasado 4 de julio de 2007, se llevo a cabo la reunión de trabajo de la mesa directiva de la Comisión de Vivienda-Comité Directivo Nacional de la CONOREVI, celebrada en el salón E, edificio G, a las 9:30 horas, en la cual se trataron los siguientes puntos del orden del día:

• Bienvenida y presentación de participantes de la reunión;

• Exposición de ponentes de CONOREVI con los siguientes temas:

a. Coordinación interinstitucional;
b. Recursos fiscales para adquisición de suelo e infraestructura;
c. Financiamiento para vivienda;
d. Producción social;
e. Fortalecimiento del programa Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, y
f. Conclusiones
g. Intervención de los diputados integrantes de la Mesa Directiva
h. Aclaración de dudas y comentarios finales
i. Clausura.

4. Foro informativo sobre los programas de vivienda en México.

El pasado 5 de julio se llevo acabo el Foro Informativo sobre los Programas de Vivienda en México, que tuvo como sede el auditorio del edificio E, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que a través del esfuerzo conjunto entre la Comisión de Vivienda y el Comité de Información, Gestoría y Quejas, se convocó a los diversos institutos de vivienda más representativos de nuestro país, con el propósito de brindar las facilidades necesarias a los sectores sociales mas vulnerables, dando a conocer los programas, modalidades y requisitos necesarios para adquirir una vivienda. Por lo tanto, el objetivo general del foro fue el de informar, la oferta de créditos o subsidios de los institutos de vivienda, así como las Reglas de Operación de sus Programas.

El citado foro contó con la participación de los siguientes funcionarios:

Carlos Gutiérrez Ruiz, director general de la CONAVI;
Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit;

Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado;
Alfredo Martín Reyes Velásquez, director general del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo);

Guillermo Enríquez Babatz Torres, director general de Sociedad Hipotecaria Federal;
José Antonio Revah Lacouture, director general del Instituto de la Vivienda del Distrito Federal;

Gustavo Resendiz Serrano, director general el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social del Estado de México;
Ramiro Guzmán Barbosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, y

Javier Gavito Mojar, director general del Banco Nacional y Servicios Financieros, SNC.

Además del foro, en la Plaza de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, se colocaron módulos de información de los institutos de vivienda participantes, los cuales contaron con personal especializado que informaron a los asistentes de las modalidades y reglas de operación de los programas de vivienda.

Información complementaria

Devolución de minuta a la càmara de origen para la reposición de su procedimiento.

Después de el análisis realizado por la secretaría técnica de la Comisión de Vivienda y por acuerdo del diputado presidente, Diego Aguilar, se determinó enviar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su devolución a la cámara de origen (Senadores), la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 14, adiciona un primer párrafo al artículo 25 y una fracción al artículo 30 de la Ley de Vivienda, a fin de reponer el procedimiento en la aprobación de dicha iniciativa.

Después de analizar la temporalidad del proceso de aprobación del dictamen por la cámara de origen, se consideró que este se encuentra afectado de nulidad, toda vez, que dicha iniciativa se aprobó con anterioridad a la publicación que se hizo de la (vigente) Ley de Vivienda; es decir, la iniciativa que pretende reformar dicho ordenamiento se presentó y aprobó en el Senado de la República (cámara de origen), el 26 de abril de 2006 y la Ley de Vivienda se publicó el 28 de junio del mismo año, lo que evidencia un error en el procedimiento, debido a que se aprobaron modificaciones a una ley que aún no estaba vigente y en esa circunstancia se envió a la cámara revisora para sus efectos constitucionales.

La presidencia de esta comisión, a través de su secretaria técnica, solicitó una opinión jurídica de la Dirección de Apoyo a Comisiones, de su contestación se desprende la confirmación de la hipótesis sobre la afectación de nulidad. Por lo anterior, se hizo del conocimiento de los diputados integrantes de vivienda, quienes aprobaron regresar dicha minuta la mesa directiva del Cámara de Diputados para que, a su vez, se enviara para su devolución en su totalidad a la cámara de origen, a fin de que se reponga el procedimiento de aprobación.

Solicitud de ampliación de turno

El pasado 31 de enero del 2007, el diputado Diego Aguilar, en su calidad de presidente de la comisión, solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la ampliación de turno a la Comisión de Vivienda, del proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Infonavit, turnado a las Comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social en el 2002. En su contestación la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la iniciativa a la Comisión de Vivienda para que esta externara solamente una opinión, reconociendo tácitamente que el asunto era también de su competencia.

Derecho de reserva

El pasado 24 de abril de 2007, el diputado Diego Aguilar reservó para su análisis y aprobación en lo particular, el artículo 61 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y propuso una adición para considerar al Infonavit dentro de las dependencias e instituciones que en el ámbito de sus respectivas competencias, establecieran mediante reglamentos o acuerdos de carácter general, los órganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la información, de conformidad con los principios y plazos establecidos en la ley.

Esta propuesta fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados para quedar como sigue:

Artículo 61.- El Poder Legislativo federal, a través de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente y la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación; el Poder Judicial de la Federación a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisión de Administración del Tribunal Federal Electoral; los órganos constitucionales autónomos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y los tribunales administrativos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán mediante reglamentos o acuerdos de carácter general, los órganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la información, de conformidad con los principios y plazos establecidos en esta ley.

El presente informe es prueba del compromiso legislativo de esta comisión, que busca cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos, construcción, habitabilidad y salubridad, para brindar a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, propiciando los consensos necesarios que permitan fortalecer la vida parlamentaria de México.

Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente de la Comisión de Vivienda
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 18 DE JULIO DE 2007

Siendo las 15:30 horas del 18 de julio de 2007, en el salón E del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 16 de julio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados:

Asistentes:

Jorge Justiniano González Betancourt, PAN; presidente; Jesús Arredondo Velázquez, PAN; Alma Lilia Luna Munguía, PRD; Roberto Badillo Martínez, PRI; secretarios; Diódoro Carrasco Altamirano, PAN; José Guillermo Fuentes Ortiz, PAN; Nelly Asunción Hurtado Pérez, PAN; Marco Antonio Peyrot Solís, PAN; César Flores Maldonado, PRD; Raúl Ríos Gamboa, PRD; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, PRD; Andrés Carballo Bustamante, PRI; Pedro Montalvo Gómez, PRI; Carlos Rojas Gutiérrez, PRI; Manolo Portilla Diéguez, PVEM.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión plenaria, celebrada el jueves 19 de abril de 2007.

Se aprobó el acta de la tercera reunión plenaria, dispensándose su lectura.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de opinión a la Comisión de Puntos Constitucionales a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para ilustrar el juicio de la asamblea se solicitó al secretario Jesús Arredondo Velázquez, se dispusiera a dar lectura al proyecto de dictamen de referencia y acto seguido someterlo a discusión y votación. El diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional expresó que la fracción III del artículo 76 constitucional debe cambiar debido a las condiciones actuales, citó por ejemplo que en la marina la zona económica exclusiva no es 100 por ciento territorio nacional ya que no se tiene jurisdicción legal, sólo económica. Agregó que el país tiene soberanía en 12 millas náuticas; de 12 a 24 millas, el país tiene injerencia en cuestiones de aduanas y salud; de 24 a 200 millas, sólo se tiene jurisdicción económica. De esa forma, constantemente los buques de la Armada están violentando la fracción III del artículo 76, también los buques o las aeronaves que visitan las Islas Revillagigedo avanzan más allá de la zona económica. Señaló que en la minuta se requiere un mayor análisis de la propuesta del Senado para modernizar la legislación, antes de emitir una resolución.

El diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, comentó que las 12 millas son territorio nacional y las 200 millas son zona económica exclusiva, y por lo tanto, si se tuviera necesidad de pedir autorización al Senado se estaría contra una costumbre milenaria ya que los barcos han salido de su país, pidiendo permiso. Agregó que estas prácticas marítimas son condiciones universalmente aceptadas y no tiene ninguna relevancia devolver la minuta.

El diputado Diódoro Carrasco Altamirano dio lectura a la minuta del Senado de la República que propone la reforma de la fracción II del artículo 76 y señaló que la motivación de la minuta es actualizar la redacción y en su segundo párrafo es hacer copartícipe al Senado para un eventual despliegue de tropas. Agregó que no se están fomentando acciones de carácter bélico, sino dar facultades al Senado y que por tanto no queda claro la argumentación del proyecto de dictamen.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que el dictamen recupera un espíritu que debió haberse consultado con la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que la Comisión de Marina podrá tener su propia opinión. Comentó que a título personal le interesaría conocer las normas del tránsito de los buques por el territorio nacional, así como la dinámica del amparo de la bandera en funciones de paz.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt, intervino para precisar que existe una franja de mar territorial y después un sector de mar patrimonial, más allá de dichas delimitaciones el tránsito es libre. El diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hizo uso de la palabra para señalar que bajo el fundamento de la costumbre los buques de la marina salen del territorio nacional; ejemplo cuando un buque de la marina sale del Pacífico y tiene que cruzar por el Canal de Panamá para que cambie de adscripción al Golfo de México, no se necesita permiso del Senado, tampoco el Buque Escuela Cuauhtémoc. Agregó que esta problemática surgió cuando un buque mexicano tuvo entrenamiento con otras marinas del mundo para adiestramiento técnico, esto fue la motivación de la adecuación de la legislación.

El diputado Manolo Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que el punto esencial del proyecto de dictamen es darle al Senado la facultad de dar el permiso en cuestiones bélicas, y en asuntos de capacitación no hay problema. Agregó que la Comisión de Defensa Nacional sólo va a emitir una opinión y no un dictamen.

Por instrucciones de la Presidencia el secretario consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de dictamen, siendo aprobada la consulta, acto seguido se somete a votación.

Acuerdo. Con el voto en contra del diputado Marco Antonio Peyrot Solís y la abstención del diputado Diódoro Carrasco Altamirano, ambos del Grupo Parlamentario del PAN, se aprueba el proyecto de dictamen. Aprobado el proyecto de dictamen de opinión a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 76 constitucional. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para sus efectos legislativos correspondientes.

5. Lectura y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Sedena; así como al ISSSTE, informen si existe alguna persona beneficiaria de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.

Para ilustrar el juicio de la asamblea se solicitó a la secretaria Alma Lilia Luna Munguía, se dispusiera a dar lectura al proyecto de dictamen de referencia y acto seguido someterlo a discusión y votación. En la discusión del proyecto de dictamen el diputado José Guillermo Fuentes Ortiz, del PAN, manifestó que el objeto de solicitar dicha información es investigar si existen familiares beneficiarios de dicha ley. No habiendo ninguna otra intervención, acto seguido se sometió a votación el proyecto de dictamen.

Acuerdo. Aprobado en sus términos el proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo. Se turna a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para sus efectos legislativos.

6. Lectura del Proyecto de Dictamen a la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para ilustrar el juicio de la asamblea se solicitó al secretario Jesús Arredondo Velázquez, se dispusiera a dar lectura al proyecto de dictamen de referencia y acto seguido someterlo a discusión y votación.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, expresó su reconocimiento por la educación y el comedimiento que se hace en el dictamen a discusión, sin embargo a nombre de su Grupo Parlamentario expresó que se abstendrán en la votación, considerando que los diputados tienen la facultad de citar a comparecer a los secretarios cuantas veces sea necesario.

El diputado Diódoro Carrasco Altamirano, del Grupo Parlamentario del PAN, se manifestó a favor del proyecto de dictamen y sugirió tomar acuerdos al interior de la comisión para sostener reuniones con los subsecretarios de despacho para llevar a cabo una dinámica de trabajo parlamentario en donde se lleven a cabo reuniones de trabajo con autoridades sin el formato de comparecencia.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, manifestó que la relación con el secretario de la Defensa Nacional es positiva, constructiva y que el sostener estas reuniones permitiría abordar los temas que en ocasiones se plantean en las reuniones plenarias.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la comisión, respaldó la propuesta hecha por los legisladores que le antecedieron en la palabra y agregó que el Secretario de la Defensa Nacional está dispuesto a reunirse cuando se lo solicite la comisión a su cargo, como lo ha venido haciendo, y que en estos momentos se está acordando una nueva reunión con el alto mando militar la cual se comunicará con toda oportunidad.

Acto seguido y no habiendo quien hiciera uso de la palabra se sometió a votación.

Acuerdo. Se aprueba en sus términos el proyecto de dictamen, se turna a la Mesa Directiva para sus efectos legislativos correspondientes.

9. Asuntos generales.

No habiéndose presentado ningún asunto a tratar, el diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la comisión levantó la sesión a las 16:45 horas.

Por la Comisión de la Defensa Nacional

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Claudia Gabriela Caballero Chávez (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Roberto Badillo Martínez (rúbrica), secretarios.
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA, DE LA REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Siendo las 17 horas con 40 minutos del martes 11 de septiembre de 2007, en el salón 1 del edificio I, de los Centros de Estudio, se reunieron los diputados integrantes del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, y el doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre director general del CESOP, de conformidad con la convocatoria publicada a partir del día 6 de septiembre del presente año, para el discutir sobre las principales actividades a desarrollar por parte del Centro de Estudios para el periodo comprendido de septiembre-diciembre de 2007.

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Salvador Barajas del Toro, presidente; Fabián Fernando Montes Sánchez; Mónica Fernández Balboa; Alberto Amador Leal; Pablo Leopoldo Arreola Ortega; Ramón Valdés Chávez; Felipe Díaz Garibay; Antonio Medellín Varela; Carlos Rojas Gutiérrez y Raymundo Cárdenas Hernández.

2. Declaración de quórum

Habiendo el quórum necesario, el diputado Salvador Barajas del Toro declaró iniciada la sesión y otorgo el uso de la palabra al doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre.

3. Intervención del doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre

Haciendo uso de la voz, el director general del CESOP informó brevemente al pleno del comité el trabajo realizado durante su gestión, en el cual destacó entre otras cosas, la realización de 34 publicaciones periódicas en las que se incluían la revista Socioscopio, el Reporte CESOP, Cápsula Semanal, carpetas informativas sobre los temas relevantes en el quehacer legislativo, Pulso Ciudadano, así como diversos estudios.

Asimismo, el doctor Francisco Guerrero, expuso las principales actividades a desarrollar por parte del Centro de Estudios para el periodo septiembre-diciembre de 2007, que incluyen la elaboración de encuestas propias a través de la contratación directa del las principales casas encuestadoras del país, la realización de 3 foros, 2 seminarios y 1 diplomado, y solicitó la aprobación y apoyo de la Mesa Directiva del Comité para su consecución.

Señaló que la recepción de los trabajos que el CESOP ha llevado a cabo, ha sido a la fecha muy positiva por parte de los legisladores, y en cuanto a los foros propuestos, abundó que se está trabajando actualmente con las Comisiones de Justicia y de Gobernación, al igual que con la de Seguridad Pública para realizar un foro sobre esa materia, y resaltó la participación del nuevo presidente de dicha comisión en nuestra pasada presentación del Reporte CESOP.

En relación a las encuestas, aprovechó para informar que el día de ayer, 10 de septiembre, sostuvo una reunión de trabajo con los directivos de las principales casas encuestadoras para afinar los detalles de la colaboración mutua.

4. Intervención del doctor Eduardo Rojas Vega, director de Opinión Pública

Acto seguido el diputado presidente concedió el uso de la palabra al doctor Eduardo Rojas Vega quien manifestó que la propuesta que se presenta consiste fundamentalmente en un programa de encuestas de opinión pública para lograr que el centro cuente con encuestas propias, en virtud de que históricamente y hasta la fecha, el centro se limita a recoger información de opinión pública producida por casas encuestadoras y medios de comunicación principalmente y realizar un ejercicio de recopilación y análisis para ponerlo a disposición de los legisladores.

Ocasionalmente, el centro también contrata encuestas que permiten integrar preguntas propias, pero no la totalidad de la encuesta. Lo anterior presenta el problema de que las encuestas no están estrechamente vinculadas a la agenda legislativa y que los temas que se incluyen no pueden ser investigados en su totalidad por tratarse de encuestas compartidas con otros clientes de las encuestadoras. A través de encuestas propias, se propone tener información diseñada específicamente para contribuir a las líneas de investigación del centro y lograr agotar los temas de interés por medio de cuestionarios específicos y completos para tal efecto. Adicionalmente, se propone la contratación de encuestas telefónicas para tener la oportunidad de explorar temas coyunturales y de inmediato.

5. Intervención del doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre

El doctor Francisco Guerrero, comentó que se había hecho llegar a los diputados integrantes del comité la carpeta informativa, conteniendo los detalles de cada evento propuesto, indicando que el CESOP siempre sería cuidadoso de cumplir con la normativa que nos rige para los proyectos propuestos y que en el caso de las encuestas, se buscaría invariablemente que los temas a tratar sean de consenso y no de disenso.

Resaltó por otra parte, la importancia de los foros a realizar exponiendo detalladamente en que consistía cada uno de ellos, como el de Justicia en donde ya se había tratado con el diputado César Camacho y el de la Reforma del Estado, en el que se han sostenido pláticas con el rector del ITAM, en el del parlamento eficaz, pidió el apoyo de los legisladores para llevarlo a cabo de manera exitosa, con la idea de incorporarnos a la estrategia política en el marco parlamentario y pidió el apoyo de los grupos parlamentarios a fin de que estos sufraguen parte de los gastos, en virtud de que ya se cuenta con los lugares y fechas para efectuarse y que el CESOP no puede absorber todos los gastos.

Señaló también que las casas encuestadoras están dispuestas a apoyar al CESOP sin costo para el seminario especialmente dirigido a los diputados federales, el cual podría realizarse en Jalisco.

Recalcó la reunión con las casas encuestadoras, en cuanto a que la AMAI está dispuesta a trabajar con el CESOP, por lo que pidió la aprobación del comité para firmar un convenio de colaboración.

Por lo que corresponde al diplomado de Gerencia Legislativa, al explicar de que se trataría, manifestó que es un tema novedoso, por ello, se está en contacto con la Universidad George Washington de los EUA y que el último modulo se efectuaría en la ciudad de Washington ya que es muy importante que nuestros legisladores conozcan como funciona el Congreso estadounidense.

En este punto, subrayó que sin duda es de la mayor relevancia que el CESOP se convierta en la punta de lanza en estos temas, para que se note que se está trabajando en la capacitación y modernidad de nuestra Cámara, por lo cual, si existe el apoyo del comité y los grupos parlamentarios, es posible instrumentar acciones que den lustre al poder legislativo y su quehacer parlamentario.

Por último, extendió una invitación para que todos los legislares del Comité asistan a los eventos que organiza el CESOP, pues el centro de estudios no puede funcionar sin el apoyo de los diputados.

6. Intervenciones de los diputados

Acto seguido hizo uso de la voz el diputado Salvador Barajas, quién agradeció la presentación del doctor Guerrero, señalando que ha insistido en que se le brinde apoyo al CESOP; asimismo, indico que estas propuestas deben, ser apoyadas. Por su parte, el diputado Ramón Valdés Chávez, se pronunció a favor de la propuesta, así como el diputado Alberto Amador, quién a la vez que felicitó al director general del CESOP, señaló que las actividades planteadas son muy realizables y que los grupos parlamentarios las deben de apoyar, al igual que el Comité, y por último, que cuando el CESOP organice actividades o tenga alguna solicitud, se haga por su conducto.

El diputado Leal, enfatizó que en relación a las encuestas si es muy importante que la Cámara tenga su propia medición y que el CESOP pueda detectar los factores que inciden en la buena, o mala imagen de los legisladores. Recomendó orientar las encuestas a fin de que tengan utilidad en el quehacer legislativo de los diputados, como en el caso de la presentación de iniciativas, como la que acababa de presentar para ampliar el tiempo oficial de los medios de comunicación para que los legisladores tuvieran mayor presencia.

Comentó que en el tema social, sería importante ver que puede hacer el CESOP para conocer más acerca de la Ley de Desarrollo Social.

7. Intervención del doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre

El doctor Guerrero respondió que precisamente sobre este tema está trabajando el CESOP con el PNUD, sobre indicadores sociales, puesto que la Cámara no tiene los propios, por lo que gustoso se revisaría y apoyaría la solicitud del diputado.

En relación a la confianza ciudadana, dijo que se hizo circular recientemente una encuesta que no era favorable para la Cámara, por lo cual reiteró la importancia de hacer encuestas propias a fin de poder desentrañar qué es lo que la gente realmente piensa sobre el Congreso.

8. Aprobación de las propuestas planteadas en las actividades a desarrollar para el periodo septiembre-diciembre de 2007

El diputado Salvador Barajas, preguntó si había acuerdo sobre las actividades propuestas y procedió, de conformidad a la normatividad, a someter en votación económica, si eran de aprobarse las propuestas planteadas.

Computándose el número de votos a favor por unanimidad de los diputados presentes, fueron aprobadas dichas propuestas.

9. Intervenciones de los diputados

El diputado secretario Fabián Fernando Montes Sánchez, aclaró que, en relación a los foros propuestos, parecían estar ausentes ponencias en cuanto a pluralidad, por lo que pidió que se observe una mayor pluralidad. Reconoció que todavía no es valorado a cabalidad el trabajo del CESOP por parte de los legisladores, a pesar de que cada día se percibe con mayor fuerza que el CESOP se está profesionalizando más y más y que ha demostrado una mayor dinámica en el desempeño de sus labores, por lo que felicitó al Centro de Estudios.

Por su parte el diputado Pablo Leopoldo Arreola apuntó la necesidad de que la Cámara cuente con sus propios indicadores para evaluar los programas sociales del gobierno federal, por lo tanto, solicitó que se tengan indicadores mínimos a nivel nacional, en el entendido de que se trataba de un tema fundamental a ser abordado por el CESOP.

El diputado Salvador Barajas añadió que era factible en virtud de que la Cámara baja tenía la facultad de supervisar y auditar dichos programas.

El diputado Felipe Díaz Garibay, al manifestar que el programa propuesto para septiembre-diciembre de 2007 contenía temas de bastante interés, hizo al pleno una invitación para asistir a un foro que próximamente se realizará en Jiquilpan, Michoacán, por lo que el diputado presidente ofreció que la dirección de Vinculación del Centro se encargaría de apoyar y canalizar su invitación.

Por último la diputada Mónica Fernández Balboa solicitó a la dirección del Centro de Estudios cambiar las fechas en que organizaba sus eventos, pues casi todas eran en días de sesión y a los legisladores les era muy difícil asistir.

Por otra parte, señaló, en relación a las encuestas, que era muy importante para los diputados tener elementos para realizar adecuadamente su labor y comentó que como pertenece al Grupo de Ética de la Cámara, le sería muy útil que el CESOP le proporcione los comparativos internacionales en este tema, a fin de que el grupo construya indicadores que sirvan para medir y evaluar la conducta de las diputadas y diputados.

10. Intervención del doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre

El doctor Guerrero respondió que, en cuanto a los indicadores sociales, se trataba de un antiguo deseo del CESOP, puesto que es un tema de mucho interés para el Centro de Estudios, el cual se puede avanzar conjuntamente con el PNUD.

En relación al foro sobre la Reforma del Estado, indicó que lo que se pretende es tener un foro abierto con el ITAM en sus instalaciones, donde participarían los principales actores de esta iniciativa.

Por último, sobre los días en que se programan los eventos del Centro de Estudios señaló que se ha procurado que sean generalmente los días miércoles, precisamente para que no coincidan con los días de sesión. Y que respecto a los comparativos internacionales para poyar al Grupo de Ética de la Cámara, con gusto se procedería a atender la solicitud a la brevedad.

11. Cierre de sesión

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado Salvador Barajas del Toro dio por finalizada la sesión a las 18 horas 45 minutos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de septiembre de 2007.

Diputados: Salvador Barajas del Toro (rúbrica), presidente; Fabián Fernando Montes Sánchez (rúbrica), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), secretarios; Narciso Alberto Amador Leal (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Manuel Portilla Diéguez, Margarita Arenas Guzmán, María Mercedes Corral Aguilar, Felipe Díaz Garibay (rúbrica), Martha Margarita García Müller, María Dolores González Sánchez, Dora Alicia Martínez Valero, Antonio Medellín Varela (rúbrica), Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez, Rafael Plácido Ramos Becerril, Pablo Leopoldo Arreola Ortega (rúbrica), Ramón Valdez Chávez (rúbrica), Mónica Fernández Balboa (rúbrica).










Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del jueves 20 de septiembre de 2007

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 2/oct/2007)
 

Inasistencias del jueves 20 de septiembre de 2007

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 2/oct/2007)
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero el lunes 24 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 25 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E de edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 25 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Informe del presidente de la comisión sobre los trabajos de ésta durante los últimos ocho meses.
3. Presentación del Programa del Sur, que involucra los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
4. Presentación de información relativa a la Comisión de Salud Fronteriza México-Guatemala.
5. Asuntos generales.
6. Cierre de la reunión.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva por celebrarse el martes 25 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de septiembre, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 25 de septiembre, a las 16 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca, situada en el edificio D, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Acuerdos respecto a la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano.
4. Propuesta para el foro nacional Hacia la construcción de un Presupuesto pro migrantes.
5. Informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al segundo semestre de la LX Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 25 de septiembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de septiembre, a las 18 horas, en la zona C del edificio G.

Atentemente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión plenaria con representantes de diferentes grupos culturales que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, de las 10 a las 12 horas, en el salón 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Presentación de los asistentes e inicio de las actividades, en el siguiente orden:

Exposición del proyecto Museo Internacional de la Educación y sobre el Instituto de Formación de Recursos Pedagógicos para los Docentes de la Ciudad de México, por el maestro Óscar Estrada.

Exposición por parte de los representantes de la Casa Refugio Citlaltépetl, con el tema "Presupuesto 2007 y proyecto 2008".

Exposición de los titulares de los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; presenta la doctora Virginia García Acosta.

Recepción de monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, rector del templo expiatorio de la basílica de Guadalupe, con el tema "Restauración del templo proyecto 2008".

Recepción de representantes del sindicato del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y representantes del instituto, con el tema "Negociación de prestaciones (informe de resultados de las negociaciones al pleno)".

Tiempo estimado por intervención: 20 minutos.
2. Clausura de la reunión de trabajo.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la octava reunión ordinaria, con la presencia del licenciado César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Minutas:
a) De la LVIII Legislatura, con proyecto de decreto que reforma los artículos 134, 136, 139 a 143, 145 y 146 de la Ley Agraria;
b) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia indígena; y
c) Con proyecto de decreto que reforma las Leyes Agraria, y Orgánica de los Tribunales Agrarios.

6. Iniciativas:
a) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 80 de la Ley Agraria, presentada por el diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del PRI; y
b) Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Agraria, Orgánica de los Tribunales Agrarios, y Federal de Derechos, para establecer la gratuidad de los servicios que prestan esos tribunales, presentada por el senador Fernando Eutimio Ortega Barnés, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Segunda etapa de las Jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república (propuesta de calendario).
8. Propuesta de calendario para reuniones ordinarias de la comisión.
9. Segundo informe semestral de actividades de la comisión.

10. Asuntos generales:
a) Informe atinente a la primera etapa de las Jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república; y
b) Día Internacional de la Mujer Rural.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria mensual que tendrá verificativo el miércoles 26 de septiembre, a las 10 horas, en el salón 3 de la zona D, planta baja, del edificio B.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRANSPORTES, Y DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la comparecencia de la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, licenciada María Teresa Fernández Labardini, que tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre, a las 10 horas, en el salón 3 de la zona D del edificio B.

Acuerdo por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia de la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario ante las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Transportes

Las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Transportes, con fundamento en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y de acuerdo con lo establecido en el numeral cuatro del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acuerdan el formato para la comparecencia de la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de conformidad con las siguientes

Bases

Primera: La secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hará una primera intervención hasta por diez minutos.

Segunda: Las preguntas de los integrantes de las Comisiones de Trabajo y previsión Social, y de Transportes se plantearán por grupo parlamentario en cada ronda hasta por cinco minutos cada pregunta.

Tercera: Una vez concluido el planteamiento de la ronda correspondiente de todas las preguntas de los distintos grupos parlamentarios representados en las comisiones, la secretaria ejecutiva del IPAB dará respuesta a cada una de las intervenciones de las diputadas y los diputados por cada ronda, con una duración de hasta quince minutos.

Cuarta: En la primera ronda de intervenciones las preguntas de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.

Quinta: En la segunda ronda las intervenciones de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Convergencia, Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional, Partido Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.

Sexta: Cada grupo parlamentario planteará ante los presidentes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Transportes, de manera económica, qué diputados intervendrán en cada una de las rondas, al inicio de la comparecencia.

Séptima: La primera ronda de preguntas será moderada por el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; la segunda, por el presidente de la Comisión de Transportes.

Octava: La comparecencia de la secretaria ejecutiva del IPAB se celebrará el 26 de septiembre, a las 10:00 horas, en el sala 3, zona D, del edificio B, planta baja, del honorable Congreso de la Unión. La secretaria ejecutiva del IPAB será convocada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Novena: Los integrantes de las comisiones referidas ante las que comparecerá y que no hayan podido intervenir, podrán formular preguntas por escrito, las cuales se entregarán al final de la comparecencia para que la funcionaria, en un término de 15 días, les dé contestación por escrito, remitiendo las respuestas a los Presidentes de las comisiones y ellos, a su vez, las darán a conocer a los diputados.

Décima: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de septiembre de 2007.

Diputado Tomás del Toro del Villar (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputado Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Transportes
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con el director del Centro de Evaluación Socioeconómico de Proyectos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, licenciado Efraín Gala Palacios, que se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 11 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de trabajo que sostendrá con las Comisiones de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, y con la de Educación de éste el miércoles 26 de septiembre, a las 11:30 horas, en el lobby del edificio E, planta baja.

La reunión es con el propósito de realizar una consulta a los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) sobre la obligatoriedad del primer año de educación preescolar.

Orden del Día

1. Bienvenida y exposición de motivos, por las presidencias de las comisiones participantes.
2. Intervención de los integrantes del Conaedu.
3. Preguntas de los legisladores participantes y respuestas.
4. Cierre de la reunión.
Atentamente
Diputado Izcótatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo con la de Educación Pública y Servicios Educativos; y de Puntos Constitucionales, y de Educación del Senado de la República con representantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas y el secretario técnico de la Subsecretaría de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, que se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 11:30 horas, en el lobby del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión plenaria por efectuarse el miércoles 26 de septiembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 22 de agosto de 2007.
4. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 22 de agosto y el 25 de septiembre de 2007.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la continuación de la reunión con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) el miércoles 26 de septiembre, a las 12:45 horas, en el lobby del edificio E, planta baja, a efecto de analizar el tema de la configuración de responsabilidad administrativa y penal por parte de directivos y profesores de escuelas públicas que condicionan el servicio educativo a aportaciones económicas, contenido en la minuta remitida por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Exposición de motivos, por el presidente de la comisión.
2. Intervención de los integrantes del Conaedu.
3. Preguntas de los legisladores participantes y respuestas.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Izcótatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, a las 13 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRI situada en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Informe de las subcomisiones.
6. Participación del Comité Nasco-México (transporte de carga multimodal).
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, a las 12 horas, en los salones C y D, del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la segunda reunión.
4. Informe sobre la visita de trabajo realizada a instalaciones de Pemex en el estado de Querétaro.
5. Expedientes técnicos Veracruz y Tabasco sobre afectaciones.
6. Incidentes del 10 de septiembre de 2007 en instalaciones de Pemex en el estado de Veracruz.
7. Visita a la sonda de Campeche.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Alemania del Parlamento de ese país, encabezado por el señor Lothar Mark, miembro del Partido Social-Demócrata, que se celebrará el martes 2 de octubre, a las 11:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión extraordinaria que se efectuará el miércoles 3 de octubre, a las 9 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo que se celebrará el miércoles 3 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de pintura y escultura de Guerrero Los caminos del sur, que permanecerá del lunes 24 al viernes 28 de septiembre y se inaugurará el martes 25, a las 11 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal del estado de Puebla, que permanecerá del lunes 24 al viernes 28 de septiembre y se inaugurará el martes 25, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Transmutación pictórica, de la pintora Yolanda Bonifaz, que se efectuará del lunes 24 al viernes 28 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja, y se inaugurará el martes 25, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Acceso a medicamentos y la calidad de los servicios de salud, que tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la inauguración de las instalaciones del comité y del centro, que se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 10 horas.

1. CEAMEG: Edificio D, primer piso.
2. Comité del CEAMEG: Edificio G, segundo piso.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la quinta de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "¿Cómo convertir las Pyme en exportadoras indirectas?", se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la presentación del Programa del Sur, iniciativa de los gobiernos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y diversos diputados, que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, a las 16 horas, en el salón Legisladores, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la ponencia Financiamiento subnacional mexicano que, dentro de sus actividades financieras permanentes en aspectos fiscales, dictará un representante de Fitch México Calificadora el miércoles 26 de septiembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 5, que se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Edición especial con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno del presidente de la república.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la primera Campaña de donación de órganos que, en coordinación con la Secretaría de Salud y mediante el Centro Nacional de Trasplantes, se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, de las 11:30 a las 16:30 horas, en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo IV. El sistema federal

Lunes 24 de septiembre

Perspectivas de la reforma al sistema federal
Ponente: Doctor Germán Pérez Fernández del Castillo
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx