Gaceta Parlamentaria, año X, número 2344, miércoles 19 de septiembre de 2007

   Programa Económico para el año 2008

   Votaciones de la sesión del jueves 13 de septiembre (reforma fiscal)

   Votaciones de la sesión del viernes 14 de septiembre (reforma electoral)


Anexo I  Dictámenes negativos


Acuerdos Asistencias Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE ESTABLECEN EL CALENDARIO Y LAS BASES DE LAS COMPARECENCIAS ANTE EL PLENO DE FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA EL ANÁLISIS DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LICENCIADO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted atentamente consultar al Pleno la modificación del orden del día para la incorporación y trámite correspondiente, en el primer turno, posible del siguiente asunto:

• Acuerdo por el que se establecen el calendario y las bases para el desarrollo de las comparecencias ante el pleno de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del primer informe de gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata
 

Acuerdo por el que se establecen el calendario y las bases para el desarrollo de las comparecencias ante el pleno de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del primer informe de gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 7, 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso General asistirá el presidente de la república y presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado que guarda la administración pública del país.

Segundo. Que el primer párrafo del artículo 93 constitucional prevé que los secretarios de despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos, pudiendo ser citados por cualquiera de las Cámaras.

Tercero. Que el artículo 7, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las Cámaras analizarán el informe presentado por el presidente de la república y que dicho análisis se desarrollará clasificándose por materias: política interior, política social, política económica y política exterior.

Cuarto. Que de acuerdo con el artículo 33 de la propia Ley Orgánica, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Quinto. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica, corresponde a la Junta de Coordinación Política presentar al pleno proyectos de punto de acuerdo sobre asuntos que deban ser desahogados en ese órgano.

Sexto. Que al tenor de los preceptos legales señalados, y con el ánimo de profundizar en el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la república y el diálogo constructivo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, este órgano de gobierno ha considerado pertinente citar a comparecer a los secretarios de Estado responsables de la política interior, la política social, la política económica y la política exterior del país, a efecto de realizar el análisis a que se refiere el numeral 4 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso.

Con base en los considerandos expuestos y con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 7, 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 4 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el marco de lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda las comparecencias ante el Pleno de los titulares de la administración pública federal responsables de las materias de política interior, política social, política económica y política exterior, con el calendario y formato dispuestos en el presente acuerdo.

Segundo. Las comparecencias se celebrarán conforme al siguiente calendario:

Dependencia/titular

Secretaría de Gobernación, Segob
Francisco Javier Ramírez Acuña
Fecha y hora Martes 25 de septiembre
11:00 horas
Dependencia/titular Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol
María Beatriz Zavala Peniche
Fecha y hora Jueves 27 de septiembre
12:00 horas
Dependencia/titular Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP
Agustín Carstens Carstens
Fecha y hora Martes 2 de octubre
11:00 horas
Dependencia/titular Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE
Patricia Espinosa Cantellano
Fecha y hora Martes 2 de octubre
16:00 horas
Tercero. Las sesiones en que se desahoguen las comparecencias se desarrollarán conforme al siguiente formato: I. Intervención por parte del funcionario compareciente, a efecto de que informe sobre el estado de su respectivo ramo, hasta por 10 minutos.

II. Habrá hasta tres rondas de preguntas-respuestas-réplica, con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios:

Primera ronda: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, y Grupo Parlamentario de Alternativa.

Segunda ronda: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario de Convergencia, y Grupo Parlamentario del PT.

Tercera ronda: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario de Alternativa, y Grupo Parlamentario del PAN.

III. Cada ronda se desarrollará en los siguientes términos:

Pregunta de cada grupo parlamentario: hasta por cinco minutos.
Respuesta del secretario del ramo: hasta por cinco minutos.
Réplica del grupo parlamentario: hasta por dos minutos.

Cuarto. En términos del artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que haga del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente acuerdo, a efecto de que se notifique a los secretarios correspondientes.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 18 días del mes de septiembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

(Aceptada en votación económica, la modificación del orden del día; se incorpora. Septiembre 18 de 2007.)
 
 







Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del miércoles 12 de septiembre de 2007

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 20/sep/2007)


Inasistencias del miércoles 12 de septiembre de 2007

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 20/sep/2007)
 
 






Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre, turnada el 3 de septiembre de 2007.

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de las Comisiones de Economía, de Turismo, y de Energía. México, DF, a 14 de septiembre de 2007.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre, turnada el 3 de septiembre de 2007.

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de las Comisiones de Economía, de Turismo, y de Energía. México, DF, a 14 de septiembre de 2007.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente de la Comisión de Turismo
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre, turnada el 3 de septiembre de 2007.

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de las Comisiones de Economía, de Turismo, y de Energía. México, DF, a 14 de septiembre de 2007.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado David Maldonado González
Presidente de la Comisión de Energía
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre, turnada el 3 de septiembre de 2007.

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de las Comisiones de Economía, de Turismo, y de Energía. México, DF, a 14 de septiembre de 2007.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 300 de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 11 de septiembre de 2007.

Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte. México, DF, a 18 de septiembre de 2007.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 300 de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 11 de septiembre de 2007.

Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte. México, DF, a 18 de septiembre de 2007.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, CON LA DECLARACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA, REALIZADO DEL LUNES 10 AL MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO

La presente es la Declaración del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, que contó con el apoyo de las Comisiones de Asuntos Indígenas, y de Cultura de la Cámara de Diputados, de Asuntos Indígenas del Senado de la República, y la Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Agencia Internacional de Prensa India.

Declaración del Congreso Nacional de Comunicación Indígena

Las y los delgados de este congreso, como mujeres y hombres indígenas de los pueblos originarios de México, de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal, reunidos en la Ciudad de México los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2007, declaramos:

Considerando que

México es una nación pluricultural y multilingüe; las comunicadoras y comunicadores indígenas reunidos en este Congreso ponemos al servicio de nuestra Patria la experiencia adquirida en el manejo de medios de comunicación indígena y comunitaria para fortalecer la multiculturalidad del país y para establecer relaciones interculturales con la sociedad nacional mayoritaria.

Para este congreso, los comunicadores indígenas entendemos el proceso de comunicación en su sentido más amplio, con todas las formas posibles, desde las tradicionales de cada uno de nuestros pueblos, así como la prensa, la radio, la televisión, la Internet, cine y video.

La declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones por la Suprema Corte de la Nación abre un espacio de diálogo y debate para que el acto legislativo sobre la materia se enriquezca con la opinión y propuestas de comunicadores indígenas.

Bajo los principios de justicia, democracia y equidad se tome en cuenta el derecho información y comunicación de los pueblos y comunidades indígenas.

Existen condiciones de apertura, intenciones de sumar voluntades, capacidades y esfuerzos de los legisladores actuales, específicamente de las Comisiones de Asuntos Indígenas, y de Cultura de la Cámara de Diputados, así como de Asuntos Indígenas del Senado de la República. Y que, como hemos visto, han estado presentes en diversos momentos de este congreso representantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara y del Senado, por lo que asumimos que nos acompañan en los resultados de este Congreso.

El Estado no ha cumplido con el mandato constitucional y los acuerdos internacionales referentes a los derechos de comunicación y libertad de expresión de los pueblos indígenas.

Que la comunicación indígena es el ejercicio de un derecho establecido como práctica entre los pueblos y comunidades indígenas y que la podemos poner como puente que nos enlace con la sociedad mayoritaria nacional.

El futuro de la democracia en México depende de la apertura de espacios públicos de diálogo cultural y político para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y sus diversas identidades ciudadanas.

Por todo lo anterior:

Exigimos al Congreso de la Unión

1. La creación de una nueva ley de radio, televisión y telecomunicaciones y no la reforma a las leyes existentes. Esta nueva norma debe enlistar criterios sociales y comunitarios necesarios para la adjudicación y renovación de las concesiones. El incumplimiento de estos criterios será suficiente para revocar las concesiones otorgadas.

2. Se retomen de los Acuerdos de San Andrés los planteamientos sobre los derechos de información y comunicación indígena.

3. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho públicos es un principio fundamental para el ejercicio de los derechos relacionados con la comunicación.

4. Los derechos de información y de comunicación deben hacerse explícitos en el artículo 2o., Apartado A, de la Constitución federal.

5. El derecho a la información y a la comunicación son transversales; abarcan diferentes ámbitos y ordenamientos, entre otros la reforma del Estado y no sólo el contenido del artículo 2o. constitucional Apartado B, fracción VI, por lo que su legislación debe tomar en cuenta los derechos lingüísticos, la autoría colectiva, el territorio y la diversidad cultural.

6. Al legislar en materia de medios de comunicación deberán tomarse las medidas necesarias para que en la instalación y operación de medios de comunicación se consideren los derechos territoriales de los pueblos indígenas, entre otras cosas, para evitar la afectación de sus sitios sagrados o rituales.

7. Que la ley norme los contenidos relativos a pueblos y comunidades indígenas en los medios comerciales y se incluya programación indígena en horarios de mayor audiencia, de manera que se garantice el respeto a sus valores culturales y se establezcan sanciones en caso de denigrarlos o usufructuarlos sin consentimiento y participación de los pueblos y comunidades originarios.

8. Establecer medidas legislativas y de políticas públicas que garanticen el acceso de los medios comunitarios e indígenas a la convergencia tecnológica.

9. Reconocer la personalidad jurídica de las comunidades indígenas y la manifestación de su voluntad a través del acta o aprobación de la asamblea comunitaria y las formas organizativas que la comunidad determine, sin que se soliciten más requisitos adicionales para el otorgamiento de concesiones o permisos.

10. Simplificar los trámites para el otorgamiento de concesiones y permisos de medios de comunicación indígena y comunitaria en todos los aspectos, y atender a la realidad de sus pueblos.

11. Legislar para que los medios indígenas y comunitarios sean culturales, educativos, sociales y colectivos, que obedezcan a intereses de los propios pueblos sin intervención de partidos políticos, grupos religiosos, del estado, o intereses particulares.

12. El término de las concesiones y permisos otorgados a pueblos y comunidades indígenas debe ser equitativo respecto a los otorgados a los medios comerciales.

13. Legislar para permitir la comercialización de espacios sin que se afecte la autonomía y finalidad de los medios de comunicación indígenas y comunitarios.

14. Se legisle para que los recursos que se reduzcan en las campañas políticas sean destinados al desarrollo de medios de comunicación indígenas y comunitarios; asimismo, que los recursos provenientes del impuesto para el fomento de la producción cinematográfica se utilicen para la producción cinematográfica indígena. Igual uso se le puede dar a lo decomisado por el Estado a quienes se dedican a las actividades ilegales.

15. Se legisle para que las contribuciones fiscales de los medios comerciales se utilicen para estimular la comunicación comunitaria e indígena.

16. Específicamente a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados se le solicita establecer un diálogo con el Ejecutivo, a fin de detener las represiones a los comunicadores indígenas y comunitarios.

Demandamos al Estado mexicano que 1. Se lleven a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento inmediato al mandato constitucional establecido en la fracción IX del apartado B del artículo 2o. de la Constitución federal, relativo a la asignación de presupuestos para el desarrollo de los medios de comunicación indígena, la actualización tecnológica de los medios indígenas, la capacitación de sus operadores y la formación de cuadros profesionales en los ámbitos universitarios públicos o privados.

2. Se amplíe el plan nacional de radiofrecuencias para que se asignen desde la base territorial preferentemente a las comunidades indígenas que lo soliciten.

3. Que la dirección y operación de los medios indigenistas debe quedar en manos de las comunidades indígenas, con su respectivo presupuesto.

4. Que los medios de comunicación gubernamentales o públicos que tienen cobertura en regiones indígenas sean fortalecidos presupuestalmente para la ampliación de la plantilla laboral a fin de dar mayor oportunidad a comunicadores indígenas, la capacitación permanente, la ampliación de potencia y se garantice dentro de su programación la presencia lingüística y cultural de los pueblos indígenas.

5. Se exige respeto al funcionamiento de las radios y televisiones comunitarias que laboran sin el permiso correspondiente y de las radios y televisión comunitarias que han sufrido hostigamiento o represión, en el marco del derecho legítimo de libertad de expresión.

6. Se exige protección al ejercicio profesional de los y las comunicadoras indígenas.

7. Deben establecerse sanciones para los medios de comunicación que denigren o presenten una imagen deformada de los pueblos indígenas, independientemente de que se indemnice al pueblo que sufrió el agravio. El Estado debe tomar acciones inmediatas para castigar estos abusos.

8. El Estado deberá proteger y respetar el acceso a las fuentes de información para los comunicadores indígenas en igualdad de condiciones.

9. Es necesario que los medios públicos y de Estado extiendan su cobertura a las comunidades indígenas y se evite la concentración de medios de comunicación en pocas manos.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación no indígenas 1. Este congreso juzga inaceptable la pretensión del duopolio televisivo de querer mantener sus privilegios y su dominio sobre el espectro radioeléctrico. Este hecho atenta contra la democracia, el pluralismo informativo y la diversidad cultural.

2. Los medios de comunicación comerciales y culturales, como parte de la nación deben reconocer su obligación respetar la naturaleza pluricultural y, por tanto, de presentar esta diversidad de México en toda la programación, de incorporar en su programación producción indígena en horarios de mayor audiencia y se evite incluir publicidad que sea nociva para las comunidades indígenas.

3. Se hace un pronunciamiento enérgico en contra de la discriminación que ejerce el duopolio televisivo al no informar de los acontecimientos de este congreso.

Planteamos a la sociedad nacional mayoritaria 1. Deseamos el respeto a la diferencia y combate a la desigualdad. Respeto a la profundidad de nuestros principios provenientes de la comunalidad y no de la individualidad occidental mercantilista.

2. Recordamos a México que la deuda con los pueblos indígenas sigue pendiente.

3. Este congreso designa una comisión de seguimiento de los acuerdos y conclusiones alcanzados en este evento, integrado por los siguientes delegados: Benito Hernández González, Uriel Ortiz Aguilar, Eduardo Reyes Ramírez, Franco Gabriel Hernández, Genaro Bautista Gabriel, Rogelio Mercado Damnían, Marisol Berlín, Joaquín Palma, Héctor Lorenzo, Ángel López Pérez, María del Carmen Aguilar Franco, Virginia Flores Flores, Ernestina Ortiz Peña, Bartola May May, Blanca Luz Campos Carrillo, Mary Nicolasa Coba Cupul. A nivel de cada Estado existirán dos representantes para apoyar el cumplimiento de los compromisos de este Congreso.

México, DF, a 12 de septiembre de 2007.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso (rúbrica)
Presidente
 
 





Informes
DE LOS DIPUTADOS DAVID MALDONADO GONZÁLEZ, JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, ALBERTO AMADOR LEAL, ALONSO MANUEL LIZAOLA DE LA TORRE, JOSÉ ANTONIO ARÉVALO GONZÁLEZ, MOISÉS DAGDUG LÜTZOW Y CUAUHTÉMOC VELASCO OLIVA, DEL VIAJE DE TRABAJO REALIZADO DEL SÁBADO 24 DE MARZO AL DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2007 A LONDRES Y ABERDEEN, REINO UNIDO

En conformidad con los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales de la Cámara de Diputados, se presenta el informe del viaje de trabajo a las ciudades de Londres y Aberdeen, del Reino Unido, del sábado 24 marzo al domingo 1 de abril de 2007.

1. Antecedente

La Comisión de Energía recibió de Lord Peter Truscott, subsecretario parlamentario de Estado para el Sector Energía una invitación a fin de realizar un viaje de trabajo al Reino Unido.

Como aparece más adelante, la visita incluyó entrevistas con miembros del Parlamento Británico, funcionarios gubernamentales y la visita a instalaciones e infraestructura eléctrica y de petróleo.

La delegación de diputados estuvo encabezada por el diputado David Maldonado, e incluyó a los siguientes legisladores: José Ascensión Orihuela Bárcenas y Alberto Amador Leal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Alonso Manuel Lizaola de la Torre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; José Antonio Arévalo González del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Moisés Dagdug Lutzow del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y Cuauhtémoc Velasco Oliva del Grupo Parlamentario de Convergencia.

2. Objetivo

El viaje tuvo como fin estrechar los vínculos parlamentarios entre ambos países, así como el de conocer las experiencias en diferentes materias del sector energético de esa nación.

Para cumplir con el objetivo, se programaron entrevistas con miembros del Parlamento Británico, encabezados por Lord Truscott, subsecretario parlamentario de Estado para el sector energía, funcionarios gubernamentales, así como la visita a instalaciones e infraestructura eléctrica y de petróleo.

3. Agenda de Actividades

Londres:

Encuentro parlamentario en la Embajada mexicana en el Reino Unido

El tema fue la importancia de la relación entre México y Reino Unido. El embajador describió cómo los dos países comparten intereses económicos, ambientales y energéticos.

Departamento para el Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (DEFRA)

En esta reunión se describió la importancia de la creación de una política energética basada en energías renovables. Se abordó también el tema del cambio climático y cómo los dos países, México y Reino Unido deben de cooperar en este asunto tan importante

Oficina del Parlamento para Ciencia y Tecnología

Durante esta reunión se tocaron temas relacionados con la distribución de recursos hacia el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas a una nueva política energética.

Visita a las instalaciones de producción de gas y petróleo de Wytch Farm

Visita a las instalaciones en Dorset, en donde se mostraron los adelantos aplicados por British Petroleum (BP) en el campo petrolero de Wytch Farm y los visitantes intercambiaron ideas con los directivos que los recibieron.

Presentaciones de BP México e International

El presidente de BP México, Chris Sladen, acompañado por Olaf Carrera, director de asuntos externos y Alfredo García, directivos de BP México, y Andrés Zuzek, asesor senior de aguas profundas de BP Houston, ofrecieron un panorama general de la situación de los hidrocarburos en el mundo, y de cómo la empresa BP esta diseñando su estrategia corporativa para el futuro energético.

Reunión con Shell Londres

Hubo una bienvenida de Cornelis Van Der Bom, presidente de Shell México, acompañada de la presentación con título "¿Quiénes somos, que hacemos?" donde se expuso el escenario global para Shell y el reto energético. Esta sesión fue de suma importancia ya que se impartió en la modalidad de taller. Así mismo, hubo una presentación a los modelos contractuales de exploración y producción por parte de los asesores comerciales de Shell.

Otra parte importante durante la exposición de Shell fue la que mostró cómo Shell trabaja de manera regional con empresas nacionales al rededor del mundo

Aberdeen

Visita de introducción y presentación de la estructura del gobierno escocés y la relación de Escocia con el Reino Unido. Así mismo, hubo una explicación a fondo de operaciones de Aberdeen con México. Junto con ellos, se realizó un intercambio de experiencias en empresas del Mar del Norte.

Estuvieron acompañados los legisladores mexicanos por Ewan Daniel, ejecutivo senior de Desarrollo de Negocios y Lynn Davie, ejecutiva de comercio internacional del Consejo de la ciudad de Aberdeen, quienes hicieron referencia al impacto de la industria del gas y el petróleo en la ciudad.

Grupo de Energías Renovables de Aberdeen (AREG)

Un ejecutivo de comercio internacional del Consejo de la ciudad de Aberdeen realizó una exposición para discutir el impacto de la industria del gas y el petróleo en la ciudad de Aberdeen . Presentación del grupo de energías renovables de Aberdeen (AREG).

Reunión BP Aberdeen

Recibidos por el Matt Werner, líder de Unidad Desempeño y Producción en Aguas Profundas, Gabriela Higuera, líder del Equipo de Producción de Pozos y Andy O’Donovan, asistente ejecutivo del encargado de la Estrategia del Mar del Norte de la Unidad de Desempeño.

Así mismo se asistió a una reunión con el presidente de BP de Aberdeen, empresa con el record de BP a nivel mundial por las operaciones y tecnologías de desarrollo de BP en el Mar del Norte.

Presentación en OPITO

Presentación y plática del desarrollo de la capacitación en la industria de gas y estándares y aprobación de Industrias.

Parlamentarios de Aberdeen

Comida con miembros del Parlamento Británico, Alistair Carmichael MP y Malcolm Bruce MP, ambos del Partido Liberal Demócrata, quienes representan circunscripciones de la zona productora de petróleo y gas de Escocia.

AMICUS

Presentación realizada por AMICUS, Unión de Sindicatos de Gas y Petróleo y por Anne Begg MP, miembro del Parlamento Británico por la circunscripción de Aberdeen Sur por el Partido Laborista.

Plática sobre relación de la de las uniones sindicales con sectores de energía privatizados y los cambios en la política laboral para trabajadores de exploración y producción costa afuera.

Universidad de Aberdeen

Presentaciones de los proyectos de investigación y desarrollo, así como de programas académicos relacionados a la industria energética y de los convenios que existen actualmente con universidades en México.
 
 

DE LOS DIPUTADOS DAVID MALDONADO GONZÁLEZ, ARTURO MARTÍNEZ ROCHA Y ROBINSÓN USCANGA CRUZ, RELATIVO AL VIAJE DE TRABAJO A CALGARY Y OTTAWA, CANADÁ, DEL LUNES 4 AL MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2007

De conformidad con los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales de la Cámara de Diputados, nos permitimos presentar el informe del viaje de trabajo a las ciudades de Ottawa y Calgary, Canadá, del 4 al 6 de junio de 2007.

1. Antecedente

La Comisión de Energía recibió del embajador de Canadá en México, señor Gaëtan Lavertu, una invitación para visitar la ciudad capital de Ottawa y la provincia de Alberta durante el mes de junio de 2007.

La delegación estuvo encabezada por los diputados David Maldonado González, presidente de la Comisión de Energía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Arturo Martínez Rocha, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y Robinsón Uscanga Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

2. Objetivo

El propósito de la visita fue el intercambio de experiencias y el conocimiento de aspectos destacados de las políticas públicas y la legislación en materia energética de ambas naciones.

El programa de actividades incluyó reuniones con altas autoridades del Parlamento canadiense; con miembros del Grupo de Amistad Canadá-México; con las comisiones parlamentarias de Energía y de Comercio Internacional, en el marco de los acuerdos alcanzados durante la decimocuarta Reunión Interparlamentaria México-Canadá, realizada en octubre de 2006; así como reuniones con funcionarios de los organismos de regulación federales.

Se incluyó también una visita a la provincia de Alberta, incorporando al programa de actividades y reuniones con representantes de organismos reguladores de la provincia, académicos y expertos en temas del sector energético, del cual aquélla tiene experiencias de sumo interés, sobre todo en cuestión de hidrocarburos, fuentes de energía renovables y esquemas de regulación.

3. Agenda de actividades

Calgary, Alberta

• Alberta Energy Utilities Board.
Tema: Panorama en el sector energético en Alberta y el sistema regulatorio de energía.

• Ministerio de Energía del gobierno de Alberta.
Asunto: Reunión con Mel Knigth, ministro de Energía.

• National Energy Board.
Tema: Sistema regulatorio energético para la energía que atraviesa fronteras provinciales y nacionales.

• Canadian Energy Pipeline Association.
Asunto: Mantenimiento en ductos de petróleo y gas.

• University of Calgary. Institute for Sustainable Energy, Environment and Economy.
Tema: Sustentabilidad ambiental en el sector energético canadiense.

• Small Explorers and Producers Association of Canada.
Asunto: Mesa de discusión con la asociación de pequeños productores de energía sobre el tema "El papel de pequeñas y medianas empresas de gas y petróleo canadienses".

Ottawa, Canadá

• Embajada de México en Ottawa, Canadá.
Asunto: Entrevista con el embajador mexicano en Canadá, señor Emilio Goicoechea.

• Senado canadiense.
Asunto: Reunión con el honorable señor Nöel A. Kinsella, Presidente del Senado Canadiense.

• Recepción en el Comité de Recursos Naturales de Canadá.
Asunto: Presentación del panorama energético en Canadá y la política regulatoria en materia de gas, petróleo y electricidad.

• House of Commons (Cámara de los Comunes) del Parlamento de Canadá.
Asunto: Asistencia al Periodo de preguntas (Question Period1) de la sesión del día.

• Reunión con representantes de The House of Commons.
Asunto: Reunión en el Comité de Recursos Naturales y el Comité de Comercio Internacional.

Anexo

Por su importancia económica y las particularidades de la provincia de Alberta en materia de energía, a continuación se presenta información general e información relativa a sus órganos reguladores.

Provincia de Alberta

Alberta posee las segundas reservas de petróleo más importantes del mundo. Son de 180 mil millones de barriles, aproximadamente, lo que lo convierte en el segundo país del mundo con las mayores reservas, detrás de Arabia Saudita, pero por delante de Irak e Irán.

Canadá es el tercer productor de gas natural más importante del mundo y ocupa el noveno lugar en cuanto a producción de petróleo crudo.

Canadá posee además las mayores reservas de arenas petrolíferas del mundo y ha iniciado la explotación de sus reservas marinas. Su proximidad a Estados Unidos constituye también una importante ventaja, al convertirse en punto de entrada al más importante mercado mundial en cuanto a demanda de equipos petroleros y de gas.

En 2005 la producción total de petróleo crudo y equivalentes fue de 1.7 millones de barriles por día y el 58 por ciento de la producción de petróleo crudo de Alberta, un millón de barriles por día, procede de las arenas petrolíferas.

Para 2015 se espera que la producción total de petróleo crudo de Alberta sea de más de tres millones de barriles por día.

Alberta exporta a Estados Unidos más de la mitad de su petróleo. Así, abastece 11 por ciento de las importaciones estadounidenses de petróleo crudo y 5 por ciento de su consumo.

Más de 100 empresas de energía de Alberta operan activamente en más de 110 países.

Alberta es el tercer exportador/productor de gas natural más importante del mundo.

Alberta exporta cerca de la mitad de su gas natural a Estados Unidos y abastece 60 por ciento de las importaciones estadounidenses y 11 por ciento de su consumo.

El centro de distribución de gas natural de Alberta será esencial para transportar el gas natural en América del Norte desde Alaska y el norte de Canadá.

Están empezando a explotarse reservas de metano de los yacimientos de carbón, lo que contribuirá a mantener la posición de Alberta como proveedor fiable de gas natural.

Geografía

La provincia canadiense de Alberta abarca 661 mil 190 kilómetros cuadrados (255 mil 285 millas cuadradas), una superficie mayor que Francia o Tailandia.

La provincia está formada por las Montañas Rocosas en el oeste, praderas en el sur y bosques en el norte. Más del 50 por ciento de la provincia está cubierto por bosques.

Alberta tiene una población de 3.4 millones de habitantes, esto es, comparable a la de Uruguay o Lituania. En cada una de las principales ciudades, Edmonton y Calgary, vive un millón de personas.

Economía

La economía de Alberta, calculada en 216 mil millones de dólares canadienses en 2005 (178 mil 500 millones de dólares estadounidenses) es comparable en tamaño a la de Irlanda o Finlandia.

Su gobierno orientado a la libre empresa, la baja tasa de impuestos y una economía sólida y diversificada contribuyen a su alto nivel de vida; es la provincia canadiense con el crecimiento económico más rápido (una tasa anual promedio de 3.7 por ciento durante la última década).

En 2005, exportó bienes y servicios por un valor de 72 mil millones de dólares estadounidenses, lo que representa el 40 por ciento del PIB de la provincia. Cerca del 90 por ciento de sus exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos; más de la mitad de las restantes se dirigieron a Asia.

Las importaciones de Alberta (estimadas en 42 mil millones de dólares estadounidenses) son importantes para la economía y benefician tanto a los consumidores como a la industria.

En 2005, sus ingresos por turismo internacional ascendieron a mil 300 millones de dólares estadounidenses. Más de la mitad de los visitantes eran estadounidenses.

Históricamente, la economía de esta provincia ha estado basada en los recursos naturales, siendo éstos el trigo y carbón al principio y, posteriormente, el petróleo y gas natural.

Durante los últimos 20 años, ha diversificado su economía con actividades de valor agregado como los productos petroquímicos, alimentos procesados, ingeniería de consulta y alta tecnología.

Calgary es la segunda ciudad canadiense con el mayor número de oficinas centrales corporativas y una de las capitales mundiales de la energía.

Gracias a su estratégico emplazamiento geográfico con relación a las arenas petrolíferas y el norte de Canadá, Edmonton es el centro natural de aprovisionamiento y servicio para el norte.

Alberta es el octavo exportador de trigo más importante del mundo.

El Consejo de Infraestructura y Energía de Alberta (EUB)

Es una dependencia semijudicial del gobierno de la provincia. Su misión es asegurar que el descubrimiento, desarrollo y distribución de sus fuentes de energía y los servicios de infraestructura tengan lugar de una manera justa, responsable y de interés público.

La EUB fue creada en 1995m como resultado de la fusión del Consejo para la Conservación de los Recursos de Energía y el Consejo de Infraestructura Pública. En 1996 la EUB se expandió con la incorporación del Estudio Geológico de Alberta.

Funciones del EUB

El EUB regula el desarrollo seguro, responsable y eficiente de las fuentes de energía de Alberta –petróleo, gas natural, arenas bituminosas, carbón y energía eléctrica– y los ductos y líneas de transmisión para movilizar los recursos al mercado.

Por el lado de la infraestructura, el EUB regula al inversor o propietario de gas natural, electricidad y empresas de distribución de agua y de las generadoras de electricidad municipales para asegurar que los usuarios reciban el servicio de forma segura y confiable con tarifas justas y razonables.

La regulación se hace a través de dos funciones principales: adjudicación y regulación e información y divulgación. La aprobación del EUB debe darse en casi cada etapa del periodo de vida de un proyecto de energía.

Autoridad del EUB

Para mantener su estructura autónoma, el EUB responde directamente al Consejo Ejecutivo (gabinete) de Alberta a través del Ministerio de Energía, pero toma sus decisiones independientemente y de acuerdo con los 40 estatutos que administra.

Es la única provincia en la que la Corona posee alrededor del 80 por ciento de los derechos minerales en recursos como el petróleo, el gas natural, carbón y arenas bituminosas. En otras palabras, la mayoría de los recursos son propiedad del pueblo de Alberta a través de su gobierno. Aunque empresas privadas pueden desarrollar estos recursos, el EUB está autorizado por el gobierno para proteger el interés público cuando se relaciona con el descubrimiento, desarrollo y distribución de estos recursos.

De esta manera, el EUB asegura que el desarrollo energético se dé de una manera ordenada que beneficie a los albertanos. La regulación es necesaria para que los recursos naturales se manejen de una forma responsable, eficiente y económicamente redituable, sin derroches. Al mismo tiempo, el EUB asegura que el desarrollo alcance estándares de modo que los efectos potenciales negativos en el ambiente, los valores sociales y la seguridad pública se mantengan en niveles mínimos.

El EUB también garantiza que cada uno de los afectados por el desarrollo tenga una oportunidad justa de ser escuchado. Cuando conflictos de intereses en relación con el desarrollo se mantienen sin solución, entre industriales o entre empresas y terratenientes, la tarea del EUB es poner los asuntos de una manera balanceada y justa. Esto puede ocurrir a través de una resolución de disputa o un proceso de audiencia.

Finalmente, el EUB juega un papel importante en la recopilación y distribución de la información energética.

Asociación Canadiense de Ductos (CEPA)

Representa a las empresas propietarias de los ductos para el transporte de hidrocarburos de Canadá. Los miembros de la CEPA transportan el 97 por ciento del crudo y gas natural de las regiones productoras a los mercados a través de Canadá y los Estados Unidos.

Estas compañías son responsables de la instalación y mantenimiento de los ductos que transportan energéticos dentro del territorio canadiense.

Los miembros de la CEPA son TransCanada PipeLines Limited, Enbridge Pipelines Inc., Spectra Energy Transmission West, Alliance Pipeline Ltd., Kinder Morgan Canada, TransGas Limited, ATCO Pipelines, Trans-Northern Pipelines Inc., Foothills Pipe Lines Ltd., Trans Québec & Maritimes Pipeline Inc.

La misión de la CEPA es representar la visión de sus compañías miembros por medio

• Del trabajo con gobiernos y accionistas en la creación de políticas y regulaciones.
• La práctica de buenas políticas de distribución de beneficios.
• La conducción de la investigación para apoyar el desarrollo de apropiadas políticas públicas.
Todo esto, con la intención de asegurar que el beneficio obtenido de la infraestructura del transporte de energéticos sea llevada a cabo de manera segura y en un ambiente financiero y ambiental sustentable.

Nota
1 La Asamblea Nacional tiene un "periodo de preguntas" en cada sesión, durante 45 minutos. Todas las preguntas se hacen sin aviso y son todas dirigidas al primer ministro, aunque éste puede pedir al ministro pertinente que responda.
 
 

DE LOS DIPUTADOS OBSERVADORES PERMANENTES ANTE EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, RELATIVO A LAS ASAMBLEAS PLENARIAS DE ESE ORGANISMO CELEBRADAS DEL MIÉRCOLES 27 DE JUNIO AL DOMINGO 1 DE JULIO DE 2007 EN SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de agosto de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Cámara de Diputados
Presente

Con base en el acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura, nos permitimos presentar a usted el informe de actividades realizadas por los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano llevadas a cabo los días 27, 28, 29 y 30 de junio, y 1 de julio del año en curso en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

Es importante señalar que la delegación estuvo integrada por

Del Grupo Parlamentario de Acción Nacional
Diputado Édgar Mauricio Duck Núñez
Diputado José Alejandro Aguilar López

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Diputado Fernel Gálvez Rodríguez

Del Grupo Parlamentario de Alternativa
Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez

Los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano recibimos la invitación el 12 de junio de 2007 para asistir a las sesiones de asamblea plenaria correspondientes a los meses de junio y julio del año en curso.

Los actos realizados en los días programados fueron los siguientes:

Se inició el programa el 27 de junio, a las 8:00 am, con el registro de participantes en el "Programa de capacitación teórico-práctico dirigido a las comisiones del Parlacen".

En esta segunda parte del curso promovido por el Parlamento Centroamericano, en coordinación con el Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana, la Unión Europea y la Asociación Fundaungo (Fundación Doctor Manuel Guillermo Ungo, de El Salvador), se tuvieron las siguientes actividades:

1. Ponencia "Evolución de la economías centroamericanas", impartida por el doctor Igor Paunovic, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal, México.

2. Taller "Funciones técnicas básicas del trabajo parlamentario", coordinado por el doctor Rubén Zamora, politólogo de El Salvador, en apoyo del licenciado Werner Vargas, secretario de Servicios Parlamentarios del Parlamento Centroamericano.

3. Taller "El y la parlamentaria de cara al público. Técnicas de comunicación", desarrollado por el licenciado René Hernández González, especialista en comunicación estratégica y relaciones públicas.

Continuando el programa, a las 8:00 am del 28 de julio se inició el foro-panel "El Parlacen en perspectiva: alternativas de reforma", el cual concluyó a las 13:00 horas. En este foro se contó con la participación del diputado Matías Funes Valladares, de Honduras, en representación del Grupo de Izquierda; del diputado Rodolfo Dougherty Liekens, de Guatemala, representando al Grupo Integración Democrática y Grupo Convergencia; del diputado Antonio Capellan, de República Dominicana, representando al Grupo Centro Democrático; y del diputado Roberto Argueta Reina, de Honduras, representando al Grupo Alianza Democrática. El doctor Rubén Zamora, politólogo de El Salvador, intervino como moderador.

A las 15:00 horas se iniciaron las sesiones de asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano. Una vez aprobada la agenda general de la sesión y establecido el quórum, se procedió a lo siguiente:

1. A la consideración de la asamblea la aprobación del acta AP/191-2007, de la asamblea plenaria celebrada los días 24 y 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.

Se sometió también a la consideración para aprobación el acta APS-03-2007, de sesión solemne de asamblea plenaria celebrada el 24 de mayo de 2007 en la ciudad de Guatemala.

2. Siguiendo la orden del día, se otorgaron la orden y condecoración Parlamento Centroamericano "Francisco Morazán", en grado de Comendador, al licenciado Roberto Carpio Nicolle, primer presidente del Parlamento Centroamericano.

3. Continuando lo señalado en el programa, el 1 de julio se juramentó al diputado Mauricio Duck Núñez, en calidad de observador permanente ante el Parlamento Centroamericano, en representación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

No omitimos señalarle que el diputado Mauricio Duck, antes de concluir los trabajos de la sesión de asamblea plenaria del Parlacen, en uso de la voz, y destacando ocho puntos, presentó en nuestro nombre un exhorto al pleno de dicha asamblea para que ésta pronunciara un respaldo y se sumara al contendido de la Declaración Conjunta de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada el 29 de junio del año en curso en San Pedro Cayo Ambergris, Belice, la que fue aprobada por unanimidad, haciendo llegar dicho pronunciamiento a los presidentes de los países miembros del Mecanismo de Tuxtla a través del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

4. A las 10:30 horas se concedió una cortesía de sala para las organizaciones de derechos humanos de Centroamérica, con el fin de presentar el resultado del segundo informe regional Centroamérica 2005-2006, desde una perspectiva de derechos humanos.

Dando continuidad a lo programado, se presentaron

I. Seis iniciativas:

Iniciativa de reconocimiento y agradecimiento al gobierno y pueblo de Honduras, presentada por el parlamentario designado Manolo Pichardo y otras firmas.

Iniciativa Declaración de San Pedro Sula para la Integración y el Desarrollo, presentada por la diputada Armida María Villela Meza, diputado Tulio Mariano González y otras firmas.

Iniciativa Respaldo y Fortalecimiento de las Relaciones del Parlamento Centroamericano con el Gobierno de China-Taiwán, presentada por el diputado Julio Palacios Sambrano.

Iniciativa de apoyo a las relaciones de Centroamérica con la República de China en Taiwán, presentada por los integrantes del Grupo Parlamentario Alianza Democrática 19 de Febrero.

Iniciativa AP/-818-192, Promoción y Respeto del Derecho Internacional Humanitario en los Estados Miembros del Sica, presentada por la diputada Nidia Díaz y otras firmas.

Iniciativa para la formación de la red de los Estados miembros del Sica para la prevención de la influenza aviar y otras zoonosis, presentada por el diputado Jorge Búcaro y otras firmas.

II. Un dictamen: Dictamen a la iniciativa AP/808-191/2007, para reconocer a los parlamentarios de la República Dominicana plenos derechos en el Parlamento Centroamericano, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Inst. Regional, y opinión emitida por la Comisión Política y Asuntos Partidarios. III. Se presentaron ocho informes: Informe de las actividades desarrolladas por el grupo de mujeres parlamentarias del Parlamento Centroamericano.

Informe de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Asuntos Laborales y Gremiales, sobre los resultados del seminario-taller para la prevención de la influenza aviar en los Estados miembros del Sica, realizado del 21 al 23 de mayo del presente año en la ciudad de Guatemala.

Informe de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales sobre el quinto Foro regional de salud, seguridad alimentaria y nutricional, desarrollado del 25 al 27 de junio de 2007 en Esquipulas, Guatemala.

Informe de la Comisión de Turismo sobre el octavo Foro de integración y desarrollo turístico de Centroamérica y República Dominicana, llevado a cabo en mayo de 2007 en República Dominicana.

Informe de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico sobre el cuarto encuentro de presidentes de comisiones de integración y relaciones exteriores de los congresos y asambleas legislativas de Centroamérica y República Dominicana con la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del Parlamento Centroamericano.

Informe de la Comisión de Relaciones Internacionales sobre las actividades desarrolladas con relación al tema migratorio.

Informe de las actividades mensuales desarrolladas por las bancadas nacionales (presentación por escrito).

Informe de las actividades mensuales desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano (presentación por escrito).

Es importante hacer de su conocimiento que las iniciativas de respaldo y fortalecimiento de las relaciones del Parlamento Centroamericano con el gobierno de China-Taiwán, presentada por el diputado Julio Palacios Sambrano; y la iniciativa de apoyo a las relaciones de Centroamérica con la República de China en Taiwán, presentada por los integrantes del Grupo Parlamentario Alianza Democrática, no fueron votadas, turnándose nuevamente a la Comisión de Relaciones Internacionales.

Un hecho destacado fue el dictamen a la iniciativa para reconocer a los parlamentarios de la República Dominicana plenos derechos en el Parlamento Centroamericano, lo cual no se consideraba viable por los parlamentarios de Nicaragua y Panamá, en virtud de que consideraban una violación del reglamento otorgarles derechos plenos a los diputados designados por República Dominicana, ya que no habían sido elegidos por su país directamente para ocupar el cargo, como la mayoría de los otros legisladores designados ante el Parlamento Centroamericano. Finalmente se sometió a votación, aprobándose el reconocimiento de República Dominicana como miembro del Parlacen.

No omitimos manifestar a usted que las próximas sesiones de asamblea plenaria se llevarán a cabo el 22, 23 y 24 de agosto del año en curso en Managua, Nicaragua.

Atentamente
Diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Fernel Gálvez Rodríguez, Mauricio Duck Núñez, José Alejandro Aguilar López (rúbricas).
 
 

DEL GRUPO PLURAL DE TRABAJO ENCARGADO DE ANALIZAR LAS INICIATIVAS SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, CORRESPONDIENTE A LA VISITA EFECTUADA DEL SÁBADO 21 AL DOMINGO 29 DE JULIO DE 2007 A SANTIAGO DE CHILE; Y BOGOTÁ, COLOMBIA

Lunes 23-Santiago de Chile

9:00-14:00 horas. Visita al Centro de Justicia de Santiago

• Actividades realizadas

- Se visitaron las instalaciones del Centro de Justicia de Santiago, donde se concentran los nuevos Tribunales de Garantía y de Juicio Oral en lo Penal, así como sus respectivas unidades de gestión profesionalizada (Fiscalías y Defensorías Penales). Estas instalaciones se utilizan a partir de que la reforma procesal penal chilena entró en vigor en la región metropolitana de Santiago de Chile en 2005.

- Se visitó la zona de seguridad donde se encuentran los imputados que esperan audiencias.

- Se presenciaron varias audiencias orales de las etapas preliminares del proceso penal ante los jueces de garantía; de control de detención; de salidas alternas al proceso; solicitud de medidas cautelares; y de formalización de la investigación contra el imputado y de acusación. Debido al principio de continuidad de la nueva justicia chilena y por características particulares de ciertos delitos en algunas de las audiencias observadas, pudieron desahogarse todas las etapas procesales mencionadas en una sola audiencia.

- Se presenció el desahogo de la prueba testimonial del Ministerio Público de la víctima de un caso de robo con violencia, así como el respectivo contra interrogatorio de parte de la defensa en un juicio oral ante tres magistrados de juicio oral (los chilenos obtuvieron la idea de tres jueces del modelo alemán). Asimismo, en esa audiencia pudimos observar algunas medidas de protección y seguridad que ofrece el sistema para que la víctima declarara en el juicio sin ser identificada por el imputado y por el público.

- Al finalizar las audiencias, la magistrada Carla Troncoso y Alejandro Ponce de León, asesor técnico de Proderecho, explicaron detalladamente a los participantes las etapas procesales y demás características del proceso penal chileno y las contrastaron con el sistema mexicano tradicional, así como con el nuevo sistema de justicia de Chihuahua, el cual se diseñó con instituciones similares a Chile.

14:00-16:00 horas. Comida con la magistrada Carla Troncoso y María Laura Gil, de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Justicia de Chile

• Comentarios

- Durante la comida se tuvo la oportunidad de discutir más a detalle las funciones de los jueces, tanto de garantía como de juicio oral, y se resaltó particularmente el tema de la gestión de los tribunales, que en Chile está a cargo de profesionales de la administración que trabajan de la mano con el presidente del juzgado (en caso de jueces de garantía) y de tribunal (en caso de jueces de juicio oral), de tal forma que los jueces en el sistema chileno se dedican exclusivamente a juzgar, lo cual hace más efectiva y profesionalizada su labor. 16:00-19:00 horas. Segunda parte de la visita al Centro de Justicia de Santiago de Chile

• Actividades realizadas

- Entrevista con dos fiscales y dos defensores públicos de la zona metropolitana de Santiago para discutir sobre las bondades, las características, el funcionamiento y los retos del nuevo sistema de justicia penal chileno.

- Se presenció una audiencia de control de detención, donde se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva a cuatro imputados por el delito de tráfico de drogas, lo cual fue importante atestiguar para desmitificar que la implantación de una reforma de corte acusatorio beneficia a los delincuentes porque la prisión preventiva se aplica como excepción y debido a ello se causaría impunidad; sin embargo, en la audiencia, la delegación mexicana pudo observar que en este tipo de delitos y en los que así lo amerite (por la pena del hecho que en Chile es cinco años y un día, por el peligro de fuga, así como por el peligro de que la evidencia o la víctima sufran daños en caso de que el imputado quede en libertad) siempre se aplicará la medida cautelar de la prisión preventiva. Este sistema es diferente del mexicano porque, en lugar de que exista un catálogo de delitos inexcarcelables, diseñado a priori y sin tener en cuenta las circunstancias particulares de cada caso, los chilenos establecieron estándares razonables para que el Ministerio Público (quien tiene la carga de la prueba), en un ejercicio de profesionalismo, demuestre al juzgador la necesidad de la medida y, de esa forma, evitar el uso indiscriminado y en automático de la prisión preventiva.

Martes 24

9:00-10:30 horas. Reunión con el director general de Carabineros, don José Alejandro Bernales Ramírez, y su equipo, en la Dirección General de Carabineros

• Actividades realizadas

- Se explicaron el papel y las obligaciones legales de la Policía de Carabineros (preventiva) de Chile en el nuevo sistema de justicia penal. Se resaltó el hecho de que, a pesar de no ser la policía de investigaciones, Carabineros de Chile ha tenido que capacitarse en conservación de la escena del delito, investigación y técnicas para presentar evidencia en los juicios orales, debido a que son el cuerpo policiaco con mayor cobertura a escala nacional. Asimismo, se explicó la relación de coordinación que han desarrollado con los fiscales del Ministerio Público, debido a que antes de la reforma, esta figura (Ministerio Público) no existía en Chile. Como se explicará más adelante, la encargada de la investigación de los delitos es la Policía de Investigaciones de Chile; no obstante, Carabineros ha tenido que capacitarse para responder a la necesidad de atender la comisión del delito. 11:00-12:00 horas. Entrevista en la Fiscalía Nacional

• Actividades realizadas

- Juan Pablo Glasinovic, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones; y Silvia Delgado, directora de la Unidad Especializada de Control de Drogas de la Fiscalía Nacional, explicaron las funciones, características y obligaciones legales de los fiscales del Ministerio Público de Chile, la independencia constitucional de este organismo y la manera en que dicha autonomía les otorga la independencia para investigar y perseguir a cualquier funcionario público de los tres poderes. También hablaron de su sistema de gestión interna y asignación de casos por fiscal y sus especializaciones, y de los retos y desafíos de los fiscales, así como de la coordinación que los fiscales establecen con las dos policías chilenas: la de Carabineros (preventiva) y la de Investigaciones. Esta coordinación consiste en una efectiva comunicación y reuniones (las que sean necesarias) a que los fiscales de un caso convocan para discutir con la policía –hay casos en que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones averiguan en conjunto un caso–. El objetivo de dichas comunicaciones y reuniones es trabajar coordinadamente las estrategias por seguir en el caso concreto. Resaltaron la importancia de los organismos auxiliares, como los peritos y los laboratorios forenses, para constituir evidencia que pueda ser considerada prueba contundente para los juicios. 12:30-14:00 horas. Entrevista con el defensor nacional, señor Eduardo Sepúlveda, en la Defensoría Penal Pública, y todo su gabinete

• Actividades realizadas

- El defensor nacional expuso las funciones, las obligaciones legales, el mecanismo para licitar el servicio de la defensa pública de casos a abogados o bufetes legales, y el éxito que ha representado para la defensoría pública. En Chile se decidió licitar un porcentaje de los casos a cargo de la defensa pública para que los defensores contratados por el Estado no se saturaran de trabajo y conservar así la calidad en la defensa técnica a las personas que lo requieren. Se mencionó que, en la mayoría de casos, el imputado prefiere un defensor público que uno privado, dado que cuentan con mejor capacitación. La defensoría pública chilena pertenece orgánicamente al Ministerio de Justicia, debido a que se sostiene que es una obligación del Estado chileno garantizar la defensa técnica de cualquier persona imputada en un delito. En ese sentido, se enfatizó que un sistema acusatorio requiere una defensa técnica competente para controlar los actos del Ministerio Público y las policías en su ejercicio de poder. Finalmente, se precisó que la defensa en Chile tiene un fondo para llevar a cabo peritajes e investigaciones independientes de las del Ministerio Público. 14:30-16:30 horas. Comida. Visita oficial guiada al Palacio de la Moneda, facilitada por el Ministerio de Justicia

17:00-18:00 horas. Reunión con el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Paredes Fuentes

• Actividades realizadas

- Se expuso la génesis de la Policía de Investigaciones como la especializada en las investigaciones criminales en Chile. Se habló de la profesionalización y el plan de estudios de cuatro años para poder ser policía de investigación criminal, además de la especialización por delitos. Se mencionó la vital coordinación que hay con el Ministerio Público en la investigación de los delitos, consistente en reuniones para definir las estrategias y los pasos seguir para el éxito del caso. En todo momento se enfatizó que la tarea primordial del Policía de Investigaciones es indagar cualquier delito, respeto a las garantías y los derechos humanos, y que debido a ello habían recuperado la confianza de la ciudadanía, ya que en la época de la dictadura este cuerpo policiaco detenía para investigar sin observar los derechos humanos. 18:30-19:30 horas. Audiencia con el ministro de Justicia, señor Carlos Maldonado Curti, en el Ministerio de Justicia

• Actividades realizadas

- El ministro de Justicia hizo una síntesis sobre los antecedentes y principios que inspiraron el Estado chileno en la última década para dar inicio a un proceso de modernización y adecuación del sistema judicial a los principios de un estado de derecho. Comentó que la reforma chilena tiene por objeto aplicar de la forma más eficiente el poder punitivo del Estado, asegurando a su vez las garantías necesarias para que, como individuos, puedan protegerse frente al ejercicio de este poder. Explicó cómo la reforma consideró un cambio de paradigma respecto al antiguo modelo de procedimiento penal vigente en Chile desde el siglo XIX: el denominado sistema o modelo inquisitivo, que se caracterizaba por ser predominantemente escrito y secreto, y en el que la investigación, acusación y decisión de un caso criminal estaban en manos de una sola persona, el juez del crimen. Explicó que el nuevo Código Procesal Penal consagra un sistema de corte acusatorio, en el que la investigación y acusación de los hechos constitutivos de delitos se encuentran en manos del Ministerio Público (con auxilio de la Policía de Investigaciones y Carabineros), en su calidad de organismo autónomo encargado de la persecución penal. Asimismo, se creó la Defensa Penal Pública, que defiende a las personas a que se ha imputado un delito y que carecen de abogado. Durante la etapa de investigación, es el juez de garantía el encomendado para garantizar la protección de los derechos de los involucrados en el proceso, así como de resolver los conflictos que puedan suscitarse entre las partes. Una vez terminada la etapa de investigación y luego de la acusación presentada por el fiscal –y si no se ha puesto fin a la causa a través de los mecanismos de descongestión procesal, a través de las salidas alternativas o de un procedimiento abreviado o simplificado de acuerdo con el caso en cuestión– se da inicio al juicio oral. En este juicio, tanto la fiscalía como la defensoría, en un debate público, presentan sus argumentos, pruebas y peticiones a un tribunal colegiado, integrado por tres jueces letrados, que hasta este momento no tenían conocimiento de la causa y que se encargarán de resolver el conflicto penal. La reforma se llevó a cabo de manera integral y se implantó de forma gradual: se inició en 2000 y concluyó el 16 de junio de 2005, en la región metropolitana.

- Dicha reforma ha costado al Estado chileno la creación de dos instituciones: el Ministerio Público y la Defensa Pública.

- Dio a conocer que los delitos recibidos y terminados desde el inicio de la reforma hasta el 31 de diciembre de 2006 son, respectivamente, 2,794.528 casos recibidos, de los cuales 2,414.239 han sido terminados y solamente 380,289 están pendientes. Es decir, 86.4 por ciento de los casos están terminados y únicamente 13,6 por ciento pendientes.

- Finalmente, hizo hincapié en que el éxito de la reforma chilena fue una implantación planeada, con gran difusión en los medios y sensibilización masiva de la ciudadanía. Ello fue posible por la creación de una unidad en el Ministerio de Justicia para la Implementación de la Reforma Procesal Penal. Para ello, el Congreso Nacional aprobó el artículo sexto transitorio en la Ley 19.665 de Código Orgánico de Tribunales, a través del cual se establece la creación de la Comisión de Coordinación de la Reforma Procesal Penal. El objetivo de dicha comisión es "realizar los estudios y las proposiciones técnicas que faciliten la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal y la acción mancomunada con tal fin de las instituciones en ella representadas, así como hacer el seguimiento y la evaluación del proceso de implantación de la reforma procesal penal". La comisión está integrada por el ministro de Justicia –quien la preside–, el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional del Ministerio Público, el defensor nacional de la Defensoría Penal Pública, un ministro de la Corte Suprema (elegido por el pleno de ese tribunal), el presidente del colegio de abogados con mayor número de afiliados y el subsecretario de Justicia. También participa un secretario ejecutivo, elegido por el grupo de trabajo, que durante cinco años fue el ahora ministro de Justicia, Carlos Maldonado Curti.

- Tal comisión, a su vez, creó la Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal, dependiente del Ministerio de Justicia de Chile, que ha desarrollado las tareas de coordinación interinstitucional de infraestructura, estudios, difusión y finanzas para asesorar a las autoridades, la definición y ejecución de las políticas y acciones de planificación, implantación (incluida la capacitación del recurso humano), coordinación y difusión del nuevo proceso penal.

Miércoles 25
Arribo a Bogotá

Jueves 26-Bogotá
8:00-9:00 horas. Reunión con el defensor del Pueblo, Volmar Antonio Pérez Ortiz

• Actividades realizadas

- Se explicó que la Defensoría Pública Penal es parte de la Defensoría de Pueblo y que, a su vez, depende del Ministerio Público. Habló de la gran calidad y ética de los defensores públicos, así como de la modalidad para contratar los servicios profesionales de abogados privados (mil 600) para defender las causas. Es importante resaltar que no defienden casos de narcotráfico, debido a que el salario de los defensores proviene del erario, que lucha por la erradicación de este delito; sin embargo, el juez de garantía siempre observa que, aun en esos casos, el imputado cuente con una defensa técnica adecuada.

9:30-11:00 horas. Reunión con el director de DAS, don Andrés Peñate

• Actividades realizadas

- El director del DAS explicó su naturaleza como un organismo de inteligencia que reporta directamente al presidente y que, entre sus funciones, cuenta con la Unidad de Policía Investigadora, a pesar de que constitucionalmente existe la Policía Judicial de Colombia, como se detallará a continuación. Destacó lo impostergable de las reformas realizadas. Señaló que los jueces de garantía exigen que todas las actuaciones de este organismo y de cualquier otro sean dentro del marco de la ley. Precisó que antes de las reformas no había ningún organismo que verificara la legalidad de sus actuaciones, por lo que la forma de obtención de la evidencia no pasaba por ningún filtro de control o legalidad. 11:30-12:00 horas. Reunión con el presidente de la Corte Constitucional, don Rodrigo Escobar Gil, y con Jaime Granados (líder de la reforma procesal penal), director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de los Andes y miembro de la Comisión Constitucional por la Academia

• Actividades realizadas

- El presidente de la Corte Constitucional explicó que la reforma del sistema de justicia penal colombiano rescató el verdadero papel de los jueces: juzgar y no investigar o acusar, como solía ser el juez colombiano, que acumulaba funciones que no le correspondían. También se mencionó que, a pesar de que dos años es muy prematuro para evaluar la reforma colombiana, el resultado es satisfactorio. El presidente de la Corte aseguró que el éxito de una reforma se puede evaluar después de 10 años, aproximadamente, de su implantación.

- Resaltó que la transparencia y la publicidad del nuevo sistema les ha dado legitimidad de cara a la ciudadanía.

12:00-13:00 horas. Capitolio Nacional, reunión con el senador Héctor Elí Rojas, vocero del Partido Liberal

•Actividades realizadas

- El senador Héctor Elí expresó que la reforma colombiana fue resultado de un gran acuerdo político entre todos los partidos y que era una necesidad para legitimar el sistema de justicia ante los ciudadanos, que ya no confiaban en él. Dicho acuerdo ha permitido perfeccionar la reforma en el proceso de implantación. Comentó que es fundamental dotar de recursos suficientes a las instituciones para el cambio de paradigmas. Mencionó que esta reforma ha sido una de las más importantes para demostrar que el Congreso colombiano ha llevado a cabo cambios concretos para recuperar la confianza ciudadana.

- Se realizó una breve visita a la Presidenta del Senado.

13:00-15:00 horas. Comida con Jaime Granados y Fernando Sandoval, ministro jefe de Cancillería de la Embajada de México en Colombia

• Comentarios

- Durante la comida, Jaime Granados comentó la importancia de que las comisiones de implantación (en Colombia se le denominó Comisión Constitucional) se creen durante la preparación de las reformas y que se mantengan para evaluar y hacer los ajustes necesarios. 16:00-17:30 horas. Reunión con Hernando Torres Corredor, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, en el Palacio de Justicia

•Actividades realizadas

- El magistrado Torres expuso el sistema de gestión de los juzgados de garantía y de conocimiento (de juicio oral) en Colombia. Explicó que, por una cuestión de recursos, se prefirió que en las audiencias de juicio oral solamente haya un juez, en lugar de tres. Refirió que el nuevo sistema es más exigente con todos los actores que el sistema tradicional, generando mayor profesionalización de sus funciones. Finalmente, enfatizó que los jueces se han profesionalizado a raíz de la reforma, pues al ser las audiencias públicas, se han preocupado por llegar mejor preparados a las audiencias. Ello ha provocado que se sientan más seguros de dar sus fallos de frente al público. Señaló que durante la época de jueces sin rostro estaban más inseguros, debido a que la ciudadanía no los podía respaldar o proteger. Viernes 27

9:00-10:00 horas. Reunión con los directivos de la Policía Antinarcóticos, de la Policía Judicial y del Área Internacional de la Policía de Nacional de Colombia

• Actividades realizadas

- Se mostró el organigrama de la Policía Nacional y de sus diferentes direcciones especializadas. 10:30-12:30 horas. Reunión con el director de Investigación Criminal de la Policía Nacional, coronel César Augusto Pinzón Arana

• Actividades realizadas

- El coronel César Augusto Pinzón y su equipo describieron su papel de investigadores de los delitos en el nuevo sistema de justicia penal colombiano. Resaltaron el hecho de que, antes de la reforma, dicha institución estaba desacreditada por la ciudadanía, y que a partir de entonces han empezado a ganar legitimidad de su actuación, debido a que los ciudadanos los ven en las audiencias y los juicios orales, obligándolos a prepararse mejor y profesionalizarse. Asimismo, indicaron que los jueces de garantía, al verificar y controlar la estricta legalidad de sus actuaciones, respaldan el buen trabajo que se encuentra desarrollando la Policía Judicial. Constitucionalmente, ésta se encuentra facultada para llevar a cabo las investigaciones, en coordinación y bajo el mando de los fiscales. Concluyó resaltando la importancia de que se capacite a los medios de comunicación para que informen a la sociedad acerca de los nuevos paradigmas de la reforma. 16:00-16:45 horas. Visita a las Salas de Audiencia Penales

•Actividades realizadas

- Entrevista con el juez 18 penal del circuito de Bogotá y la observación de una audiencia oral y pública de juicio por delito de homicidio. Durante la audiencia se pudo observar el desahogo de una prueba pericial de parte del médico legista, y cómo en un sistema transparente se hace evidente cualquier inconsistencia o falta de diligencia de las autoridades periciales. Por ello, los organismos auxiliares, como peritos y laboratorios, toman un papel protagónico en la implantación de estas reformas. Dichas instituciones constantemente se especializan y están a la vanguardia para otorgar –con métodos científicos– evidencias sobre hechos delictivos. 17:00-18:00 horas. Reunión con Ramiro Marín, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia; y Consuelo Méndez, asesora principal del fiscal general

•Actividades realizadas

- Las autoridades confirmaron que ante el dilema de "eficacia vs. garantismo", el sistema acusatorio ha permitido un equilibrio en esa delicada balanza. Comentaron además que se puede ser eficaz en la investigación de la delincuencia sin sacrificar las garantías. Señalaron que una vez que todos los actores y, en particular los fiscales, entendieron que ya no se iba a "detener para investigar" sino "investigar para detener", se han profesionalizado. Han trabajado bajo los nuevos controles sin considerarlos "camisas de fuerza". Más bien, los consideran legitimadores de su actuación en el marco de la ley. Se expresó que no habrá marcha atrás en la implantación de este sistema, por considerar que brinda a los fiscales las herramientas necesarias para la adecuada persecución de los delitos, al mismo tiempo que permite que el sistema sea más eficaz a través de mecanismos de descongestión, como los principios de oportunidad y las formas anticipadas de terminación de casos, como la mediación, los juicios abreviados y la justicia restaurativa. Sábado 28
Regreso a México.
 
 

DE LA DIPUTADA BERTHA YOLANDA RODRÍGUEZ RAMÍREZ, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN LA DÉCIMA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, REALIZADA DEL LUNES 6 AL JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2007 EN QUITO, ECUADOR

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de agosto de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presente

Estimado diputado:

Con el propósito de mantenerte informado sobre algunos temas que se están debatiendo en el ámbito internacional, me permito compartir contigo que fui invitada como parte de la delegación mexicana a participar del 6 al 9 de agosto del presente año, en Quito, Ecuador, en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde principalmente se analizaron dos ejes temáticos: "participación política y paridad de género en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles" y "análisis de la contribución de las mujeres a la economía y la protección social, especialmente en relación con el trabajo no remunerado", dando como resultado la aprobación del Consenso de Quito (anexo documento para tu conocimiento).*

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Atentamente
Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica)

Nota
* El documento anexo se puede consultar en la página electrónica de la Gaceta Parlamentaria, http://gaceta.diputados.gob.mx
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RELATIVO A LA REUNIÓN ENTRE INTEGRANTES DE LA SUBCOMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LOS PROGRAMAS DEL SECTOR PÚBLICO Y FUNCIONARIOS DE TURISMO DE LOS ESTADOS DE LA ZONA NOROESTE, REALIZADA EL VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2007 EN MAZATLÁN, SINALOA

En la reunión con funcionarios de turismo de los estados de la zona noroeste y la Subcomisión de Vinculación con los Programas del Sector Público perteneciente a la Comisión de Turismo de esta honorable Cámara de Diputados, acudieron en representación de los estados integrantes de la zona los secretarios de turismo de Baja California, licenciado Alejandro Moreno Medina; de Baja California Sur, licenciado Alberto Treviño Angula; de Sinaloa, licenciado Antonio Ibarra Salgado; y el coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora, licenciado Epifanio Salido Pavlovich.

En representación de la Comisión de Turismo acudieron la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, secretaria de este órgano legislativo, como invitada; e integrantes de la Subcomisión de Vinculación: los diputados Carlos Eduardo Felton González (PAN), coordinador de ésta; Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI) y Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN).

El día 24 por la mañana se llevó a cabo una reunión previa de los integrantes de la Comisión de Turismo, para recibir los proyectos por escrito y delimitar de manera clara los criterios y la línea que se seguiría en la importancia de las presentaciones de los estados participantes; se dejó claro que esta primera reunión tendría como objetivo escuchar a los actores públicos de turismo en esa zona, recalcando que, como legisladores, tienen la obligación de estar al tanto de los proyectos en los estados y municipios para apoyar desde el ámbito legislativo y como vinculante con los programas involucrados.

Se inició el acto de manera formal, contando con la presencia de invitados especiales, como el presidente municipal de Mazatlán, licenciado Isaac López Arregui; el arquitecto Francisco Javier García Guitrón, director de Planeación Urbana y Ecología de Mazatlán; y los diputados del Congreso local integrantes de la Comisión de Turismo: Guadalupe del Carmen Estavillo Castro, presidenta de ese órgano legislativo; Luis Antonio Higuera López, secretario; Bladilena Ahumada Romo, integrante; Irma Cota Soto, integrante; y Rafael Gaona Flores, integrante.

En el acto de bienvenida, el presidente municipal de Mazatlán, licenciado Isaac López Arregui, dirigió unas palabras; de igual forma, el licenciado Antonio Ibarra Salgado, secretario de Turismo de Sinaloa, en nombre del gobernador de esa entidad, Jesús Aguilar Padilla, y como anfitrión en esta primera reunión de diputados federales con secretarios de Turismo dio la bienvenida a la reunión; finalmente, dio la bienvenida el diputado coordinador de la subcomisión, Carlos Felton González. Todos ellos mencionaron la importancia de la presencia de los partícipes del sector turismo, para incluirlos e informarles sobre las actividades que se llevan a cabo en los ámbitos municipal, estatal y federal.

Al término de la bienvenida y presentación se realizó una rueda de prensa, donde lo más destacado fue la consideración del sector turístico como prioridad nacional; la necesidad de destinar los recursos que se requieren y de forma equitativa a lo que el Turismo representa en el PIB anual; el compromiso que existe en el ámbito federal para impulsar el sector; los avances que existen en esta materia, y la importancia de la comunicación y el trabajo en común con las entidades federativas.

Se iniciaron las presentaciones de los funcionarios de los estados, quines coincidieron en la necesidad de incrementar el presupuesto del Ramo 21. Cada uno de los secretarios de los cuatro estados citados, dio a conocer los proyectos productivos que inciden en el sector turismo.

Baja California

Presentó sus necesidades básicas, que radican en la conectividad entre las zonas colindantes del estado, tanto nacionales como con el país vecino, captando así el turismo nacional y el extranjero, y agilizando el intercambio económico por las facilidades que se brindan.

Lo que se pudo observar es que este vínculo entre proyectos permite ir, de manera paulatina, resolviendo las necesidades no sólo de cierto tipo de usuarios turísticos, sino de aquellos nacionales que viven o trabajan en Estados Unidos de América y aportan una cantidad significativa de divisas al país.

Baja California Sur

Los proyectos de Baja California Sur buscan incrementar los atractivos turísticos a través del mejoramiento y creación de infraestructura, e impulsar los ya existentes, como el de la visita de la Ballena; localizar más lugares de potencial y participación para la obtención de los recursos económicos; trabajar con la Secretaría de Turismo para el buen funcionamiento del programa de reasignación de recursos. Como respuesta a unas de las necesidades manifestadas, la subcomisión planteará a la Comisión de Turismo que se cite a Manuel Gómez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Sonora

Expuso el apoyo que requiere en infraestructura carretera y para el mejoramiento de ésta, por ser un estado que colinda con el sur de Estados Unidos de América, así como la posibilidad de impulsar algunos nuevos destinos, que tienen la capacidad de ser lugares turísticos, e incrementar el número de visitantes extranjeros; así como realizar gestiones con las instancias competentes, como la Secretaría de Comunicaciones Transportes, para llevar a cabo sus proyectos.

Sinaloa

Además de su atractivo de playa, es la entrada a las Barrancas del Cobre, lo que le permite opciones distintas en el sector turístico. Para aprovechar estas opciones se han llevado a cabo desarrollos habitacionales, tanto de residencia como de servicios de hospedaje. Es una puerta abierta para los visitantes que vienen de tierra o aquellos que llegan del mar de Cortés, al vincular los destinos y ser un potencial como proyecto regional de la zona noroeste, con un corredor turístico, lo que implica una derrama económica no sólo para el estado, sino también para las entidades colindantes, incluyendo aquellas que no están incluidas en esta zona, como Chihuahua.

Al término de las presentaciones hablaron algunos de los presentes:

Habló el presidente del Consejo Nacional de Comercio y Prestadores de Servicios, AC, Mazatlán, Eduardo Dávalos Zamora, quien agradeció la participación y el lugar.

El licenciado Enrique Páez habló sobre los vuelos con destino, que no se cuenta con una aduana, si se instalara una aduana de Estados Unidos, pasando la aduana en Mazatlán sin tener que hacerla allá, así pararían.

Gaspar Prudena, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, dijo que la relación del PIB no va acorde con el presupuesto asignado al turismo. Si se incrementa el presupuesto no es suficiente, y que es necesario cambiar la mentalidad para apoyar al turismo. Porque lo único que va a sacar adelante a México en veinte años es el turismo, pues no tenemos industria desarrollada. Dijo que podemos tomar el ejemplo de España.

La diputada Yolanda Garmendia Hernández concluyó que es necesario poner atención en el problema de los aeropuertos.

Se preguntó qué se está haciendo en el ámbito federal, pues, en muchos de los casos se desconocen los programas que pueden ayudar a la promoción y el desarrollo turístico.

Se concluyó con la intervención del diputado Carlos Eduardo Felton González, quien hizo algunas consideraciones finales de la reunión y mencionó que se estableció una próxima reunión en Puerto Vallarta, con la finalidad de ubicar un equipo de trabajo entre los funcionarios de Turismo de los estados no sólo de la zona noroeste sino de los que se encuentran relacionados regionalmente.

Atentamente

Diputados: Martha Angélica Romo Jiménez, Carlos Eduardo Felton González, Yolanda Rodríguez Ramírez, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández.
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL MARTES 10 DE JULIO DE 2007

A las 14 horas del martes 10 de julio de 2007, en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos, se reunieron los integrantes de este órgano legislativo.

Por parte de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex estuvieron presentes los diez diputados federales que la integran.

De la paraestatal, además de su director general el doctor Jesús Reyes Heroles González Garza, se contó con la asistencia y la participación de los siguientes funcionarios, ingeniero Carlos Morales Gil director general de Pemex Exploración y Producción, ingeniero José Antonio Ceballos Soberanis, director general de Pemex Refinación, doctor Raúl Alejandro Livas Elizondo, director corporativo de operaciones, licenciado Roberto Ortega Lomelín, coordinador ejecutivo de la Dirección General Ingeniería Guillermo Camacho Uriarte, subdirector de disciplina operativa, seguridad, salud y protección ambiental, y el ingeniero Carlos Salvador de Regules Ruiz-Funes, gerente de Protección Ambiental.

Dio inicio a las dos de la tarde con 17 minutos, con el uso de la palabra por parte del director general, quien al dar la bienvenida a los ahí presentes, consideró de gran relevancia señalar, en cuanto a los acontecimientos de los últimos días por las explosiones en los estados Guanajuato y de Querétaro, que en Pemex no hay velos que oculten realidades, que se está trabajando en la seguridad industrial, el inicio de un proyecto al mismo tiempo, para que no exista rezago en la protección al medio ambiente.

En cuanto a los incidentes recientes dejó claro que no se presentó ninguna falla operativa, al menos no se había detectado, por ello se actúa con prudencia señalo.

Minutos después afirmaría que era un problema mayor, de seguridad nacional la acreditación de los atentados por parte de un grupo subversivo, por ser Pemex el engrane del Estado mexicano.

Consideró de alto riesgo las tomas clandestinas que se le realizan a los ductos de Pemex en todo el territorio nacional, donde se encuentran instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Al hacer uso de la palabra el presidente la comisión Arturo Martínez Rocha, saludo al director general de Pemex, a los compañeros diputados ahí presentes, agradeció el interés para lograr llevar a cabo la reunión, encaminada a lograr cumplir con las expectativas con las que fue creada la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex.

Afirmó que los diputados integrantes están en la mejor disposición para aportar todo su esfuerzo, patentizando su responsabilidad para llegar a acuerdos, que logren transparentar en lo posible el resarcimiento de los daños ecológicos y sociales que causa Pemex, en las diferentes zonas del país.

Por otra parte, en cuanto al cambio climático, comentó sobre el programa de sustitución de ductos, así como la atención a los acontecimientos de los días recientes, ya que se esta convirtiendo en una preocupación para las poblaciones donde están ocurriendo las explosiones y los consecuentes desabastos de combustibles, afirmó que tienen plena confianza en que se realizará un trabajo corresponsable entre las partes, por los impactos ambientales y los daños sociales ocasionados por fugas y derrames.

Además, destacó la importancia de programar las visitas a los sitios donde se ha tenido algún tipo de contingencia, para conocer los avances de los trabajos de la paraestatal, comentó a nombre de todos los diputados de la comisión, la disposición para llegar a buen puerto con la motivación de origen de la comisión.

El diputado secretario de la comisión Jorge Rubén Nordhausen González habló sobre las cifras presentadas en el informe, las emisiones de contaminantes, el origen de las auditorías y si éstas incluyen a la Semarnat, o sólo eran datos de la paraestatal.

Mostró su preocupación por la emisión de gases de efecto invernadero, así como por la falta de recursos para la inversión en infraestructura de exploración.

Manuel del Río Virgen estuvo de acuerdo con la expresión del director general al terminó de la exposición de un Informe 2001-2006, que se presentaba por vez primera, que este estaba plano, muy modesto.

Aprovecho su participación para mostrar un periódico del estado de Veracruz, donde se señalan yerros de la paraestatal, rezagos en la atención a los pendientes de resarcimientos de los daños tanto ambientales como sociales en Veracruz.

Habló sobre el programa de mantenimiento 2005 para los ductos críticos; preguntó a los ahí presentes si les resultaba justo aceptar estos pasteles tan bien presentados ante el director general, pero que lo exponían por lo ralo de dicho informe.

El diputado federal por tabasco y miembro del Grupo Parlamentario del PRD Moisés Dagdug Lützow, dijo que era muy importante dar respuesta a miles de habitantes, sobre la contaminación severa, donde puntualizo que Pemex se esta safando del problema, realidad que esta a la vista de todos, y con respecto a la acreditación por parte del EPR en los acontecimientos recientes de explosiones de ductos, todos estamos involucrados subrayó, porque se señala a los rayos y ahora esto.

Comentó que la comunidad de Ixhuatlán del Sureste, está sufriendo daño por plomo de sus habitantes, preocupación mayúscula que presenta a mesa de trabajo.

Por su parte, el diputado federal del PRI Fernando Quetzalcóatl Moctezuma, afirmó que hay que brindarle la atención inmediata al alto siniestro que se estaba presentando tanto en Guanajuato como en Querétaro, que Pemex requiere el apoyo de todos, donde las afectaciones ambientales, deberán tener la atención de la comisión investigadora, para determinar los riesgos de los ductos que se hallan a flor de tierra, como el distrito federal ejemplifico.

Agregó que hay que elaborar una agenda de trabajo para apoyar a la paraestatal y que se tengan las respuestas a todos los cuestionamientos.

Agradeció este tipo de reuniones, las que considero importantes, por el acercamiento y la apertura ahí expuestas, que debiera ser permanente, con una estrategia para dignificar Pemex, porque por fortuna se cuenta con la paraestatal, entonces habría que revisar los pendientes de perjuicios al medio ambiente, la atención inmediata a los afectados, porque los apoyos no se notan en las zonas afectadas, señaló que llegan a donde ni siquiera pasan ductos por ahí, ahí si llegan los servicios que las comunidades afectadas requieren con urgencia, por ello estas reuniones, no había que desperdiciarlas en grilla, abundó.

Mostró su preocupación por la refinería de Tula en Hidalgo, y sugirió visitas a los lugares de incidencia para verificar los avances de los diversos trabajos de resarcimientos de daños ambientales y sociales.

Por último señaló que la mayor problemática en estos rubros la tiene el estado de Veracruz, sobre todo por la ordeña clandestina de sus ductos.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, coincidió parcialmente con la postura del diputado Del Río Virgen, hacen falta desde luego muchos recursos, como legislador afirmó que asumirá su responsabilidad, revisar el problema de fondo, habló sobre la inversión a través de bonos de carbono, agregó que no debe haber medidas de presión refiriéndose a los acontecimientos de los días recientes en instalaciones de Pemex, que debiera haber una conclusión inicial.

El diputado Juan Victoria Alva, fue coincidente en algunas posturas con el diputado Bolaños Aguilar de sus planteamientos cuestionó la significación de los sistemas de monitoreo para detectar algún tipo de contingencia, por ser un programa de alta sofisticación tecnológica, si en la práctica funcionaba correctamente, que era muy importante además confirmar si se había dado el sabotaje a las instalaciones tanto en Guanajuato como en Querétaro, que había que hacer algo, partiendo de la solidaridad con el director general de la paraestatal, el respaldo a Pemex, donde los mexicanos no nos vamos a inquietar señaló el diputado Juan Victoria Alva.

Se debe hacer un análisis entre los diputados integrantes de la comisión sobre estos lamentables acontecimientos, finalizó.

Al hacer uso de la palabra el diputado Jesús González Macías habló sobre el deterioro de los ductos, las fugas que se dan como consecuencia de estos deterioros, comentó que seguramente en Nanchital los llamados diablos no detectan las fugas.

El diputado Pedro Landero López, al hacer uso de su turno solicitado, señaló que no se estaban pagando las afectaciones, que era urgente proporcionar un atlas de riesgo, para saber donde se encuentran las tuberías y se eviten accidentes, agregó que la gente no recibe nada por los trabajos que afectan a sus comunidades, que se debieran echar a andar proyectos productivos, sobre todo donde se están explorando pozos.

Para cerrar una primera intervención de cada uno de los diputados miembros de la comisión del daño ecológico y social generado por Pemex, toco el turno al diputado José Luis Espinosa Piña, quien mostró su preocupación por los pasivos de carácter ambiental, que los hay, convocó a otras voluntades para evitar la incubación social de los problemas, donde hay que aterrizar con las autoridades locales los pendientes, ir tras tecnologías alternativas, donde se requiere de una cantidad importante de recursos financieros, por la exigencia cada vez más de pasivos ambientales.

Entre las participaciones de los diputados, el director general de la paraestatal instruía a los funcionarios presentes para que fueran ellos quienes dieran respuesta a los planteamientos de cada uno de ellos, de acuerdo con sus áreas de atención y responsabilidad, lo que agilizó desde luego la significativa reunión de trabajo.

Destacando la información proporcionada en un disco compacto, la cual será de mucha utilidad para las tareas de dicha comisión, camino a la consecución de sus objetivos.

Eran las 15 horas con 35 minutos y el doctor Jesús Reyes Heroles González Garza, al hacer uso de la palabra, preguntó por qué no se podía avanzar más rápidamente en los programas de Pemex, a lo que el ingeniero Carlos Morales Gil señaló, que si bien los resultados pudieran ser magros, son reales, no se esta ocultando nada puntualizo.

Se esta dando la protección al medio ambiente, donde desde luego se requieren altos niveles de inversión, para la sustitución de los ductos obsoletos, aseguro.

Por otra parte abundó en los proyectos que tienen un alto contenido de protección al medio ambiente, citó como ejemplos el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, donde este año se invierten 400 millones de pesos en uno de estos proyectos, dos bocas en tabasco, con 100 hectáreas, entre otros sitios donde se desarrollan estos.

En cuanto al cuestionamiento del secretario de la comisión, respecto a las auditorías ambientales, el funcionario de Pemex señaló que éstas son aplicadas por tercerías calificadas, para determinar la emisión de gases de efecto invernadero, donde se están certificando a 30 actualmente, y la paraestatal resulta ser la única de carácter público.

En cuanto al tema de seguridad ahí tratado, se habló de lo positivo que resulta el comportamiento de la gente, su participación en cuanto a la capacitación, por los resultados obtenidos a la fecha, señalo el ingeniero Carlos Morales.

Mediante el protocolo de Kyoto, como a instituciones internacionales, para su seguimiento y determinación, donde estos proyectos de desarrollo limpio, que incluye a la ONU como organismo de carácter internacional, se les envía una carta de intención, de donde se desprenden 12 meses para la validación de la información, y donde actualmente existen dos cartas de intención para desarrolladores, hoy, afirmo el ingeniero Morales Gil, existen 19 en vías de aprobación y uno por resolverse.

Se habló de un contrato de compra y venta de emisiones por parte de Noruega, y la modernización de las refinerías, donde la más nueva tiene 30 años en operación.

También se discurso sobre los niveles de rendimientos, del bióxido de azufre, de la norma 148, del modelo de cambios en estas materias normativas, las cuales no existían cuando fueron construidas las refinerías, tanto de Tula, en Hidalgo, como de Salina Cruz, en Oaxaca, concluyó el funcionario de Pemex.

En una segunda ronda de participación por parte de los diputados miembros de la comisión, el diputado Manuel del Río Virgen, hizo ver que lo expresado ahí determinaba el Pemex real que hoy tenemos y que habría que ver el Pemex ideal que todos queremos, donde aseguro falta darle un mayor presupuesto para que pueda cumplir con sus metas, concluyó.

Por su parte, el secretario de la comisión Jorge Nordhausen González dijo que a partir de esta primera reunión, con las propuestas aquí presentadas, se pueda llevar una agenda a mediano plazo, con una programación de reuniones periódicas.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow, propuso la realización de dos foros, uno que verse sobre el daño ecológico y el otro sobre el daño social.

Al hacer uso de la palabra, el diputado presidente de esta comisión, Arturo Martínez Rocha, agradeció la disposición de todos los funcionarios ahí presentes, así como a todos los integrantes de la comisión, que con su presencia daban la certificación de la importancia actual de estos temas, donde se realizaran a partir de ahora, reuniones periódicas que tengan toda la información que respalde las acciones que realiza Pemex, así como también poder ser escuchados los diputados en cada uno de sus planteamientos.

Por último, el doctor Jesús Reyes Heroles González Garza, puso a disposición de los diputados la voluntad de todos y cada uno de los funcionarios, para las reuniones de trabajo que tenga a bien acordar la comisión; agradeció también la presencia de los diputados.

La reunión de trabajo concluyó a las 16 horas con 47 minutos del 10 de julio del 2007.

Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 19 de septiembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTROS DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA, OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la cuarta reunión ordinaria por celebrarse el miércoles 19 de septiembre, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la duodécima reunión de mesa directiva, que se celebrará el miércoles 19 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la segunda sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y bienvenida, por el presidente de la comisión, al ingeniero José María Zubiría Maqueo, jefe del SAT.
4. Intervención del ingeniero José María Zubiría Maqueo.
5. Preguntas y respuestas.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a la reunión de trabajo en comisiones unidas con el administrador general de Aduanas, licenciado Juan José Bravo Moisés.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión ordinaria por celebrarse el miércoles 19 de septiembre, a las 10:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

A la reunión acudirán senadores de la república, presidentes municipales y funcionarios integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de tocar los temas "federalismo" y "reforma del Estado".

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 19 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Estudio y análisis del proyecto de informe semestral de la comisión.

5. Análisis y comentarios sobre las consultas realizadas:
a) Tercera consulta regional del café.
b) Cuarta consulta regional del café.
c) Quinta consulta regional del café.

6. Análisis y comentarios sobre el desarrollo del programa de trabajo de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimoquinta reunión de mesa directiva, que se verificará el miércoles 19 de septiembre, a las 13 horas, en el restaurante Hacienda de San Lázaro, situado en la esquina de las avenidas Congreso de la Unión y Emiliano Zapata.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la presentación de la Liga Mexicana de Futbol Femenil, que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 13 horas, en el auditorio del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida a los asistentes y presentación del presídium.
2. Presentación de la Liga Mexicana de Futbol Femenil, por su vicepresidenta, señora Rosa Alicia Álvarez Piñones viuda de Márquez, ex jugadora y promotora del futbol femenil.
3. Mensaje de la Federación Mexicana de Futbol, por el señor Pedro Morcillo López, presidente del sector aficionado de la FMF.
4. Presentación de los equipos participantes.
5. Mensaje de despedida, a cargo de la presidenta de la comisión.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 19 de septiembre, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la novena reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual de trabajo, por celebrarse el miércoles 19 de septiembre, a las 16:30 horas, en los salones 1 y 2 situados en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre, a las 9 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 20 de septiembre, a las 9 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de septiembre, de las 9 a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Informes de avance de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, y de los resultados de los foros temáticos de consulta pública.
3. Discusión y análisis de la propuesta para que este órgano legislativo adquiera carácter de comisión ordinaria.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 20 septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 20 de septiembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Revisión y discusión de los trabajos de la comisión durante el receso legislativo, en materia de remesas, voto de los mexicanos en el exterior, y Programa de Trabajadores Agrícolas en Canadá.
5. Propuesta de la presidencia para la organización de un foro.
6. Asuntos generales
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el jueves 20 de septiembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la cuarta reunión de mesa directiva, que se celebrará el jueves 20 de septiembre, a las 14:30 horas, en las oficinas de la presidencia del comité.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se efectuará el jueves 20 de septiembre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la comisión, situadas en el edificio D, segundo nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Revisión y discusión de los trabajos de la comisión durante el receso legislativo, en materia de remesas, voto de los mexicanos en el exterior, y Programa de Trabajadores Agrícolas en Canadá.
5. Propuesta de la presidencia para la organización de un foro.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con su homóloga de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para tratar el tema "Fondo Metropolitano 2008", el viernes 21 de septiembre, a las 9 horas, en el Palacio Legislativo (salón por confirmar).

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva por celebrarse el martes 25 de septiembre, a las 12 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de septiembre, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 22 de agosto de 2007.
4. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 22 de agosto y el 25 de septiembre de 2007.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, a las 13 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRI situada en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Informe de las subcomisiones.
6. Participación del Comité Nasco-México (transporte de carga multimodal).
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Por la salud de las mujeres: un análisis desde el Legislativo y la sociedad civil, que se verificará el miércoles 19 de septiembre, a las 9 horas, en el auditorio sur, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Gobernabilidad y sociedad civil, que se efectuará el miércoles 19 de septiembre, de las 10 a las 15 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la cuarta de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Educación y capacitación para la competitividad", se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la Feria de Ciencia y Tecnología, por celebrarse hasta el jueves 20 de septiembre, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición audiovisual Salud mental, que se efectuará hasta el jueves 20 de septiembre en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Junto con la Comisión de Cultura y el Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos, AC, a la exposición audiovisual Salud mental, definición y negocio, que permanecerá hasta el jueves 20 de septiembre.

Atentamente
Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al taller Los profesionales de la salud y el Poder Legislativo, que se realizará el viernes 21 de septiembre, de las 9 a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Tesoros de nuestro México: haciendas y ex conventos, testigos mudos de nuestra historia, que se llevará a cabo hasta el viernes 21 de septiembre en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Monturas y pinturas, que se llevará a cabo hasta el viernes 21 de septiembre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Transmutación pictórica, de la pintora Yolanda Bonifaz, que se efectuará del lunes 24 al viernes 28 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja, y se inaugurará el martes 25, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Acceso a medicamentos y la calidad de los servicios de salud, que tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la primera Campaña de donación de órganos que, en coordinación con la Secretaría de Salud y mediante el Centro Nacional de Trasplantes, se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, de las 11:30 a las 16:30 horas, en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo IV. El sistema federal

Miércoles 19 de septiembre

El funcionamiento del sistema federal
Ponente: Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez
Viernes 21 de septiembre El fortalecimiento regional
Ponente: Doctor Enrique Burgos García
Lunes 24 de septiembre Perspectivas de la reforma al sistema federal
Ponente: Doctor Germán Pérez Fernández del Castillo
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx