Gaceta Parlamentaria, año X, número 2342, lunes 17 de septiembre de 2007

    Programa Económico para el año 2008

    Votaciones de la sesión del jueves 13 de septiembre (reforma fiscal)

    Votaciones de la sesión del viernes 14 de septiembre (reforma electoral)



Asistencias Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del jueves 6 de septiembre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 18/sep/2007) Inasistencias del jueves 6 de septiembre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 18/sep/2007)


Asistencia del martes 11 de septiembre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 18/sep/2007)

Inasistencias del martes 11 de septiembre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 18/sep/2007)
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA UNDÉCIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2007

A las 10:14 horas del 15 de agosto de 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, situada en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

De acuerdo con el primer punto del orden del día, se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas; estuvieron presentes las diputadas y los diputados María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Marcela Cuen Garibi y Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada Marcela Cuen Garibi leyó y puso a consideración de los miembros de la mesa directiva de la comisión el orden del día; por no haber quien hiciera uso de la palabra, se aprobó.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, remitida a los integrantes mediante el oficio número CAGV/ST/674/07, de fecha 8 de agosto, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2318, del 14 de agosto de 2007

La presidenta, María Esperanza Morelos Borja, sometió a consideración de los presentes el acta del 17 de julio de 2007, ya que fue remitida previamente a cada uno de los integrantes mediante el oficio número 674, de fecha 8 de agosto, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2318. En virtud de que no hubo observación, la presidenta puso a consideración el acta, que se aprobó en votación económica.

4. Informe de la presidencia

La presidenta informó sobre el cierre administrativo del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, así como de la auditoría que está haciendo la Cámara y su órgano interno de control.

Se informó sobre el disco compacto interactivo del Parlamento, en el que van a estar todos los datos de los participantes, los niños por estado, por sexo, por escuela, sus comentarios, sus aportaciones, para poder saber después qué piensan los niños, los temas fundamentales que trataron en particular, los temas fundamentales que trataron en comisiones y los temas que se votaron.

5. Revisión de los expedientes de siete anteproyectos de dictamen, para su discusión o aprobación en la reunión plenaria

La presidenta mencionó que, como se acordó en la reunión pasada, se enviaron los anteproyectos de dictamen y, a petición de algunos diputados, se retiraron dos anteproyectos de dictamen.

El secretario David Sánchez Camacho leyó el expediente número 62, de la LIX Legislatura. Iniciativa que adiciona tres fracciones al artículo 9 de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Fue presentada por el diputado Luis Morales Rincón, del PRI.

Síntesis de la iniciativa: Adiciona tres fracciones al artículo 9 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, que señala las medidas para que las autoridades competentes deben establecer a fin de hacer efectivo el derecho al trabajo y la capacitación, en términos de igualdad, de oportunidades y equidad para las personas con discapacidad.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo, ya que la adición de la fracción IX del artículo 9 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, en los términos en que está hecha la propuesta, es una sobrerregulación, una reforma difícil, que ya está totalmente verificada, según nuestros propios análisis.

La diputada Marcela Cuen Garibi expresó sus comentarios respecto a esta iniciativa; mencionó que se deben difundir las leyes mediante folletos que hablen de todos los aspectos que favorecen a las personas con discapacidad.

La presidenta leyó el expediente 80 de la LIX Legislatura. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Fue presentada por el diputado Alfonso Moreno Morán el 7 de febrero de 2006. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Atención a Grupos Vulnerables.

El dictamen fue en sentido negativo, por considerarse que el derecho a la salud, alimentación y educación se encuentra perfectamente establecido tanto en nuestra Carta Magna como en la ley reglamentaria, que es la Ley General de Salud, así como en la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes.

Posteriormente se leyó la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 7o. y se adicionan el artículo 42 de la Ley General de Educación, así como el inciso a) del artículo 32 de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Es el expediente 91, presentado por la senadora Lucero Saldaña. Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Atención a Grupos Vulnerables.

El objetivo de esta minuta es ampliar en la educación la sexualidad y la afectividad de los niños desde el inicio. Nosotros estamos considerando que la educación básica en México debe incluir contenido para las niñas, los niños y los adolescentes que reciban una educación integral, objetiva, orientadora, científica, gradual, formativa de su sexualidad y efectividad, para que desarrolle su autoestima y el respeto a su cuerpo y tengan una sexualidad responsable.

El dictamen es en sentido positivo, por lo que se acuerda aprobarlo en lo general.

Se leyó el expediente número 92, de la LIX Legislatura. Iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. El dictamen es negativo; fue presentado por el diputado Francisco Mora, del Partido de la Revolución Democrática.

El autor expuso que la iniciativa pretende dar claridad a lo establecido en el artículo 2o. de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el artículo 4o., fracción I, ya que existe el concepto de 12 años de edad como límite para ser niños, hasta los 11, y que son adolescentes los que tengan entre 12 y cumplidos los 18.

Al final de dictamen hay una redacción que lleva a una laguna jurídica, porque dice: son niños las personas de hasta 11 años. Y después plantea que son adolescentes los que tengan entre 12 años cumplidos y 18 incumplidos. El problema es que las personas que tengan más de 11 años cumplidos, hasta 12, quedan en un vacío jurídico.

A continuación se leyó el expediente número 54 de la LX Legislatura. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Fue presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, el 7 de noviembre de 2006.

Síntesis: Busca aplicar la salvaguarda de los derechos de los menores en condiciones de migrantes, con independencia de su nacionalidad. El dictamen se dio en sentido negativo por considerar que la propuesta implica una sobrerregulación, debido a que ya se encuentra en la redacción de leyes y de reglamentos.

Se leyó el expediente número 57, LX Legislatura. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Ley de Información Estadística y Geográfica, presentada por el diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Síntesis: Hace una propuesta de establecer una igualdad de los rangos de edades en diversas legislaciones, ya que los términos actuales se prestan a confusión.

Se elaboró el dictamen en sentido positivo por considerar que es necesario aprobar las reformas con el fin de generar y así garantizar una estadística poblacional equilibrada y homogénea para brindar la atención apropiada a todos los sectores de la población, sin la confusión que se da en la práctica.

La presidenta leyó el expediente 73 de la LX Legislatura. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los legisladores federales y a los organismos involucrados en la organización del Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a fin de que la votación para la elección de los legisladores infantiles se realice con la mayor legalidad, presentada por los diputados Marcela Cuen Garibi y Juan de Dios Castro Muñoz.

Es un punto de acuerdo que exhorta a los legisladores federales del Congreso de la Unión a que en el ámbito de sus facultades vigilen en cada uno de sus distritos el mecanismo para la elección de la o el legislador infantil.

Síntesis: Busca que todos los diputados vean que las decisiones y el proceso sean participados, plurales, influyentes. El dictamen se elaboró en sentido negativo.

Es un informe de todo lo que ocurrió en el quinto parlamento, de cuáles fueron las instituciones convocantes, qué hizo cada una, cómo el IFE vigiló y supervisó que las convenciones distritales y que hubiera pluralidad y que nada más votaran quienes debían.

Viene la referencia de qué decían los lineamientos del quinto parlamento en cuanto a cómo se iban a estructurar la primera y la segunda etapas de elección por no haber información sobre todo con la participación de mil 995 escuelas, de las cuáles 8 mil 800 fueron públicas y mil 397 privadas.

Luego, se habla del porcentaje de niñas y de niños: 60 y 40 por ciento, respectivamente. Dice: esta Comisión dictamina en el sentido de que este punto de acuerdo ya se encuentra sin materia, toda vez que ya se efectuó el quinto parlamento.

El diputado David Sánchez Camacho formuló algunos comentarios: que hubo niños que se acercaron a él y le informaron que en sus escuelas y en el IFE no los tomaron en cuenta para participar, que la comisión haga un llamado a la Secretaría de Educación Pública y al IFE para que el próximo parlamento pueda ser más equitativo, más democrático.

La diputada Marcela Cuen Garibi mencionó que en las pláticas que tuvo con algunos de los niños de su distrito mencionaron que algunos niños durmieron en la misma cama.

La presidenta indicó que investigaría sobre este asunto y que, posteriormente, les informaría.

6. Asuntos generales

Para dar continuidad al orden del día, la presidenta informó, sobre el panel para personas con discapacidad visual, que éste se llevará a cabo el 16 de agosto, de las 11:30 a las 15:00 horas, en donde se entregará libros en Braille donados por la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito y se contará con la presencia de las Secretarías de Salud, de Economía, del Trabajo y Previsión Social, y de Educación Publica. Vendrá la directora de Equidad de la Mujer, programa de Fonaes para personas con discapacidad; vendrán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También indicó que hay una solicitud de la diputada María del Carmen Pinete Vargas en la que se exhorta a que todas las personas o los diputados hagan observaciones al Plan Nacional de Desarrollo. Se informó sobre el foro acerca de VIH/sida, el 5 de septiembre, organizado por la Comisión de Equidad y Género, la de Derechos Humanos, la de Atención a Grupos Vulnerables y la de Salud. Por no haber más asuntos que tratar, la presidenta de la comisión dio por concluida la reunión a las doce horas con trece minutos del 15 de agosto de 2007.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA A LA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA CELEBRADA EL MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2007

A las 13 horas con 15 minutos del día 4 de septiembre de 2007, en las oficinas de la comisión ubicadas en el edificio G, tercer nivel, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de la comisión, de conformidad con la convocatoria de fecha 28 de agosto del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

En cuanto al registro de asistencia se desprende que se encuentran presentes los diputados: Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretarios.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día y

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Estando presentes todos los diputados integrantes de la mesa directiva, por lo tanto habiendo quórum, se aprobó el orden del día y el acta de la reunión anterior, desahogándose de esta manera los puntos 2 y 3 del orden del día.

4. La Presidencia de la comisión da cuenta y quedan a consideración de la mesa directiva los siguientes proyectos de dictamen:

I. Iniciativa que expide la Ley de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Érika Larregui Nagel. (Sentido Negativo)

II. Iniciativa que reforma los artículos 7 de la Ley Federal Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 106 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por los diputados: Irene Aragón Castillo, Pablo Trejo Pérez y Juan Guerra Ochoa. (Sentido Negativo).

III. Iniciativa que reforma los artículos 31, 32 y 67 de la ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade. (Sentido Negativo).

IV. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, presentada por el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapquí. (Sentido Negativo).

V. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Francisco Javier Santos Arreola. (Sentido Negativo).

VI. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que investigue los contratos suscritos entre la empresa Facopsa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade. (Sentido Positivo).

VII. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal a que instruya a la Secretaría de la Función Pública, para que investigue los vínculos entre Isosa y la Administración General de Aduanas, presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade. (Sentido Positivo).

VIII. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Comisión de la Función Pública revisen y evalúen la aplicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y la senadora María de Lourdes Rojo e Inchuástegui. (Dictaminada por la Comisión Permanente).

IX. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los secretarios de la Función Pública, y de Hacienda y Crédito Público, a fin de que informen del estado que guardan los sueldos de los servidores públicos, presentada por el diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla. (Sentido Positivo).

En el desarrollo del punto 4 de la reunión, los diputados integrantes de la mesa directiva aprobaron los siguientes proyectos de dictamen por unanimidad: I, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX. En cuanto al proyecto de dictamen III, a petición del secretario Jesús Evodio Velázquez Aguirre, se reservó este documento con el objeto de realizar un análisis minucioso sobre la viabilidad del proyecto en el sentido planteado en el orden del día.

5. Firma del convenio entre la Comisión de la Función Pública y la CNIC

En otro orden de ideas, el presidente Benjamín González Roaro señaló la pretensión de invitar a la Coordinación Nacional de la Comisión permanente de Contralores Estado-Federación, a efecto de compartir las acciones y planes de esa comisión permanente con el propósito de encontrar áreas de colaboración con la Comisión de la Función Pública.

6. Asuntos generales

Posteriormente el presidente dio a conocer los avances acerca del procedimiento ante el Ejecutivo sobre la problemática de las carretas en el país, específicamente en los estados de Puebla, Guerrero y Veracruz.

Agotados los asuntos del orden del día, y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se da por terminada la reunión a las 14 horas con 10 minutos del 27 de marzo de 2007.

Diputados: Benjamín González Roaro, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, RELATIVA A LA QUINTA SESIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2007

El presidente, diputado Carlos Chaurand Arzate (PRI), da inicio a la sesión a las 11:30 horas.

Se anuncia que se han registrado los diputados Carlos Chaurand Arzate, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano, Elías Cárdenas Márquez, Silvano Garay Ulloa, Armando García Méndez, René Lezama Aradillas, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Rodrigo Medina de la Cruz, Alma Hilda Medina Macías, Juan José Rodríguez Prats, Jesús Evodio Velázquez Aguirre y José Guillermo Velázquez Gutiérrez, lo que hace un total de 13 asistentes de los 20 que integran la comisión. Por tanto, hay quórum.

Se informa que ha justificado su inasistencia la diputada Silvia Luna Rodríguez y que no asisten Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Jesús Vicente Flores Morfín, Víctor Samuel Palma César y Carlos Ernesto Zataráin González.

El diputado Carlos Chaurand da cuenta del quórum reglamentario y solicita a la secretaria María de los Ángeles Jiménez del Castillo que lea el orden del día para someterlo a la consideración del pleno.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (PAN) da la bienvenida a los integrantes y lee el orden, que tiene como asuntos éstos: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación, en su caso, del orden del día; tres, lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior; cuatro, dictámenes a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar y poner a votación la propuesta de reglamento para el uso y servicio del vestíbulo y del patio principal del edificio de la Cámara de Diputados, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a esta soberanía que programe una sesión solemne como reconocimiento a la universidad pública y, en particular, a la Universidad Autónoma de México, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el apellido Vargas a la inscripción con letras de oro del Benemérito de la Patria, general Hermenegildo Galeana, a la iniciativa con proyecto de decreto para poner al salón de sesiones del Palacio Legislativo el nombre de Presidente de Benito Juárez, y a la iniciativa por la que se crea el comité del centésimo nonagésimo aniversario de la instalación del primer ayuntamiento del México independiente; y cinco, asuntos generales y sexto, clausura.

El diputado Carlos Chaurand señala que, en asuntos generales, se tocará el tema de la minuta de la Ley para la Reforma del Estado y, por consiguiente, somete a consideración y votación el orden del día.

Se aprueba por unanimidad.

Comenta que el acta de la sesión anterior, la cuarta ordinaria, realizada el 13 de febrero del año en curso, fue enviada a los integrantes y no se recibieron observaciones, por lo que somete a consideración la aprobación.

Se aprueba por unanimidad.

En cuanto al siguiente punto del orden del día, que se refiere a los dictámenes que se leyeron, manifiesta que el sentido de todos es negativo. El primero consiste en el uso y servicio del patio principal del edificio de la Cámara de Diputados. Argumenta que es más un acto administrativo que legislativo y que el reglamento del uso fue producto de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Carlos Chaurand pone a consideración la aprobación del dictamen.

Se aprueba por unanimidad.

Se refiere al segundo dictamen, sobre una solicitud para llevar a cabo una sesión solemne para reconocer a la universidad pública y, en particular, a la Universidad Nacional Autónoma de México. Manifiesta que dicho reconocimiento se realizó cuando se inscribió con letras de oro el nombre de la Universidad, por lo que queda sin materia el punto de acuerdo.

El diputado Carlos Chaurand pone a consideración la aprobación del dictamen.

Se aprueba por unanimidad.

El siguiente dictamen consiste en agregar el apellido Vargas a la inscripción con letras de oro del general Hermenegildo Galeana. Señala que ese apellido no está oficialmente reconocido. Por tanto, se desecha.

El diputado Carlos Chaurand pone a consideración la aprobación del dictamen.

Se aprueba por unanimidad.

Por lo que hace al dictamen de la iniciativa para poner al salón de sesiones el nombre de Presidente Benito Juárez, señala que ha habido innumerables homenajes y reconocimientos en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, por lo cual queda sin materia la iniciativa.

El diputado Carlos Chaurand pone a consideración la aprobación del dictamen.

Se aprueba por unanimidad.

En cuanto al dictamen sobre la iniciativa por la que sea crea el comité para el aniversario del primer ayuntamiento del México independiente, es de señalar que ya pasó la fecha en que se pretendía realizar el aniversario. Por ello se propone desechar la iniciativa.

El diputado Carlos Chaurand pone a consideración la aprobación del dictamen.

Se aprueba por unanimidad.

Posteriormente refiere que se discuta y, en su caso, apruebe el proyecto de dictamen que desecha un punto de acuerdo que solicita que el premio al periodismo Francisco Zarco sea otorgado por la Cámara de Diputados, en virtud de que la sociedad civil debe otorgar estos premios y no el gobierno.

El diputado Carlos Chaurand pone a consideración la aprobación del dictamen.

Se aprueba por unanimidad.

El presidente, Carlos Chaurand, comunica que hay una excitativa del diputado Juan Guerra para que sea dictaminada la Ley para la Reforma del Estado y un oficio que informa de la ampliación de turno de la citada minuta. En esta tesitura, comunica que se ha realizado una serie de acercamientos con la Colegisladora para analizar las posibles modificaciones de la minuta y señala que el diputado Juan José Rodríguez Prats remitió algunas observaciones respecto a dicha minuta.

En cuanto a la presencia del diputado Alfredo Ríos Camarena en la sesión, el diputado Carlos Chaurand le concede el uso de la palabra para exponer el fundamento de su iniciativa sobre el tema de la Ley para la Reforma del Estado, turnada para su dictamen a esta comisión.

El diputado Alfredo Ríos Camarena (PRI) manifiesta como primera observación, sobre la minuta del Senado de la República, que debe haber paridad entre las Cámaras, pues ambas integran el Congreso y propone que se incluya la Comisión Especial para la Reforma del Estado. Sugiere, también, la intervención del Poder Judicial de la Federación en la Ley para la Reforma del Estado. En cuanto al marco jurídico de ésta, insiste en que no es una ley sino un decreto porque trata de cuestiones concretas y personales; tampoco se trata de reformar al Estado sino de una reforma política, una reforma de poder o una reforma de gobierno. Manifiesta que, como legisladores, deben ser cuidadosos en cuanto a la técnica legislativa.

El diputado Carlos Chaurand comenta que el tema en estudio es por sí mismo polémico; sin embargo, habrá que esperar que se sopesen otros argumentos para elaborar el proyecto de dictamen.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) solicita a Carlos Chaurand que informe sobre las reuniones sostenidas con la Colegisladora para normar el criterio de la comisión.

El diputado Carlos Chaurand comunica que en entrevista con el Presidente de la Cámara de Senadores expuso las posibles modificaciones de la minuta de Ley para la Reforma del Estado, que consistirían en la inclusión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado en la Comisión Ejecutiva y que ésta sea presidida únicamente por los Presidentes de ambas Cámaras por periodos de seis meses cada uno y funjan como vicepresidentes los legisladores que presidan las Comisiones para la Reforma del Estado; la modificación para establecer el voto ponderado, la sustracción de la reforma hacendaria, debido a que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados; la inclusión del Poder Judicial exclusivamente para intervenir en la reforma de éste; y, finalmente, la observación sobre el artículo sexto transitorio de la minuta que consiste en la autorización de transferencias presupuestales a cargo del Ejecutivo federal. Asimismo, se planteó la posible modificación del nombre para determinar si prevalecía como ley o se cambiaba a decreto.

Se pasa al siguiente punto, asuntos generales, y el diputado Carlos Chaurand da la bienvenida al diputado Evodio Velázquez Aguirre, quien se incorpora a la comisión en sustitución de Juan Guerra Ochoa.

Por no haber quien haga uso de la palabra y toda vez que se han agotado los puntos del orden del día, procede a declarar la clausura a las 13:15 horas.

Firman al margen y al calce los integrantes de la Junta Directiva, para constancia.

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; Jaime Espejel Lazcano, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, RELATIVA A LA TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2007

El diputado Carlos Chaurand Arzate (PRI), presidente de la comisión, da inicio a esta sesión a las 13:00 horas.

La diputada secretaria María de los Ángeles Jiménez del Castillo (PAN), advierte que conforme al registro de asistencia se encuentran presentes en ésta sesión los diputados Carlos Chaurand Arzate, Jaime Espejel Lazcano, Sara Isabel Castellanos Cortés, Jesús Vicente Flores Morfín, René Lezama Aradillas, Silvia Luna Rodríguez, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Juan José Rodríguez Prats, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Carlos Ernesto Zataráin González, y la de la voz, lo que hace un total de once diputados presentes de los veinte que integran la comisión, por lo que, en consecuencia, hay quórum para llevar acabo la sesión.

También da cuenta de la inasistencia de los diputados Elías Cárdenas Márquez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Silvano Garay Ulloa, Armando García Méndez, Rodrigo Medina de la Cruz, Alma Hilda Medina Macías, Víctor Samuel Palma César, Jesús Evodio Velázquez Aguirre

La secretaria procedió a leer los puntos inscritos para esta sesión, que son: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; tres, minuta con proyecto de decreto por el que se crea la Ley para la Reforma del Estado; cuatro, clausura. En tal razón lo somete a discusión.

Al no haber quién haga uso de la palabra, pregunta si es de aprobarse o no.

Aprobado.

El presidente, Carlos Chaurand Arzate (PRI), expresa sus razonamientos sobre si es correcto denominar ley o decreto al proyecto de Ley para la Reforma del Estado, citando algunos ordenamientos que no son aplicables a todas las personas; sin embargo, son denominadas leyes, tales como la Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad, la de la Administración Pública Federal, la Orgánica del Poder Judicial, etcétera.

El secretario Jaime Espejel Lazcano (PRD), sobre el mismo tema, refiere la dificultad del lenguaje técnico sobre las clasificaciones que han hecho los doctos respecto de dicho tópico; invita a los presentes a hacer evolucionar inclusive el propio lenguaje, de acuerdo con la situación que se está viviendo y no quedarse estáticos.

El presidente, Carlos Chaurand Arzate (PRI), retoma la palabra y sobre los comentarios del diputado citado con antelación hace saber que ese iba a ser uno de los debates en las comisiones unidas –si debe denominarse ley o decreto– y que sea tomada la determinación de que se denomine Ley para la Reforma del Estado.

El diputado Jaime Espejel Lazcano (PRD) hace algunas observaciones al proyecto en su artículo tercero, párrafo segundo, sobre quienes asistirían a suplir en las reuniones de trabajo a los representantes del Poder Ejecutivo federal; así como a los presidentes de los partidos políticos en caso de que no pudieran acudir, por lo que propone sería correcto nombrar a un suplente.

El presidente, Carlos Chaurand Arzate (PRI), exhorta a que los presentes se lleven el documento y establece como plazo hasta el lunes próximo para ver si existe alguna otra observación, mientras la secretaría técnica y el grupo de asesores empiezan a elaborar el cuerpo del predictamen, y posteriormente se pondrían de acuerdo con la Comisión de Gobernación, a efecto de reunirse en comisiones unidas para poder discutir y aprobar el dictamen el martes 13 de marzo de 2007, para que pudiese entrar en primera lectura el jueves siguiente.

Al no haber quien haga uso de la palabra y en virtud de que se han agotado los puntos del orden del día, se clausura la sesión a las 14:00 horas.

Firman al calce los integrantes de la junta directiva para constancia.

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CONCERNIENTE A LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2007

El presidente, diputado Carlos Chaurand Arzate (PRI), da inicio a esta sesión a las 11:20 horas.

Se anuncia que se han registrado los diputados Carlos Chaurand Arzate, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano, Sara Isabel Castellanos Cortés, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, René Lezama Aradillas, Silvia Luna Rodríguez, Alma Hilda Medina Macías, Juan José Rodríguez Prats, José Guillermo Velázquez Gutiérrez y Carlos Ernesto Zataráin González, lo que hace un total de 13 asistentes de los 20 integrantes de la comisión. Por tanto, hay quórum.

Asimismo, se informa que no asisten Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Armando García Méndez, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Rodrigo Medina de la Cruz, Víctor Samuel Palma César y Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

El diputado Carlos Chaurand da cuenta del quórum reglamentario y solicita a la secretaria María de los Ángeles Jiménez del Castillo que lea el orden del día para someterlo a la consideración del pleno.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (PAN) lee el orden el día, consistente en uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación, en su caso, del orden del día; tres, lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior; cuatro, dictámenes de la comisión; cinco, asuntos generales; y seis, clausura.

El diputado Carlos Chaurand somete a consideración y votación del orden del día y el acta de la sesión anterior.

Se aprueban por unanimidad.

El diputado Carlos Chaurand pasa al punto cuatro, referente a los cinco dictámenes que han elaborado los responsables de los grupos de trabajo, y solicita que se voten en lo económico el dictamen de las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Gobernación que desecha la iniciativa para la reforma política, presentada por Alfredo Ríos Camarena; y el de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que desecha la iniciativa que crea la Ley para la Reforma del Estado, presentada por Juan Guerra, toda vez que se aprobó la minuta del Senado que crea la Ley para la Reforma del Estado y, por tanto, quedan sin materia dichas iniciativas.

El diputado Carlos Chaurand somete a consideración y votación desechar los dictámenes citados.

Se aprueba por unanimidad.

Posteriormente, hace referencia a los dictámenes negativos del grupo de trabajo que coordina la diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo: el primero desecha una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General y modifica la denominación de la Comisión de Participación Ciudadana, el segundo desecha una iniciativa que crea la comisión ordinaria de la niñez, adolescencia y familias; comenta que del grupo de trabajo que coordina el diputado Jaime Espejel Lazcano pone a consideración un dictamen que reforma el artículo 66 constitucional y el 4o., numeral tercero, de la Ley Orgánica, a fin de que el presidente de la república no tenga facultad de dar por terminados los periodos de sesiones antes de las fechas indicadas. Por último, menciona el dictamen que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso, que corresponde a una iniciativa que presentó la diputada Arely Madrid Tovilla con compañeros de los Partidos de la Revolución Democrática, y Acción Nacional referente a las facultades de la Comisión Jurisdiccional. Conmina a los integrantes a remitir sus observaciones sobre los dictámenes para la próxima sesión. Acto seguido, da cuenta de una iniciativa de reforma que crea la comisión ordinaria de protección civil.

El diputado René Lezama Aradillas (PAN) hace entrega al presidente el informe del grupo de trabajo que coordina y felicita a los diputados y asesores que han contribuido en las reuniones.

El diputado Carlos Chaurand (PRI) da por terminada la sesión, toda vez que se han agotado los puntos del orden del día, y declara la clausura a las 11:45 horas.

Firman al margen y al calce los integrantes de la mesa directiva para constancia.

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; Jaime Espejel Lazcano, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CORRESPONDIENTE A LA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2007

En la sala de juntas de la comisión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro; México, Distrito Federal, el presidente, diputado Carlos Chaurand Arzate (PRI), da inicio a esta sesión cuando son las once horas con tres minutos.

La diputada secretaria María de los Ángeles Jiménez (PAN) anuncia que se han registrado los diputados Carlos Chaurand Arzate, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano, Elías Cárdenas Márquez, Sara Isabel Castellanos Cortés, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Armando García Méndez, Silvia Luna Rodríguez, Rodrigo Medina de la Cruz, Víctor Samuel Palma César, Juan José Rodríguez Prats, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Carlos Ernesto Zataráin González, lo que hace un total de dieciséis diputados asistentes, de los veinte que integran la comisión; por tanto, hay quórum.

Comenta que la diputada Alma Hilda Medina Macías ha solicitado la justificación de su inasistencia; asimismo informa que no asisten los diputados Rutilio Escandón Cadenas, René Lezama Aradillas y Hugo Eduardo Martínez Padilla.

A continuación da lectura a los puntos inscritos para esta sesión, que son: uno, registro de asistencia y declaración del quórum; dos, lectura y aprobación, en su caso, del orden del día; tres, lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior; cuatro, dictámenes de la comisión; cinco, asuntos generales y seis, clausura.

Se somete a discusión el orden del día.

El Presidente, Carlos Chaurand Arzate (PRI), comenta que el calendario de reuniones de la comisión, programado desde el inicio de la legislatura, prevé como regla general la realización de sesiones de esta comisión en día miércoles, considerando que la mayoría de las ocasiones el Pleno de la Cámara no sesiona este día; sin embargo hoy, excepcionalmente, si lo hará. En tal razón, propone modificar el orden del día, de manera que solamente se aborden los dictámenes anotados en la lista al efecto, para poder acudir a la sesión de la Cámara con la mayor brevedad.

No habiendo quién haga uso de la palabra, se somete a votación el orden del día con los cambios propuestos.

Aprobado.

El presidente, Carlos Chaurand Arzate (PRI), somete a consideración el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados.

No habiendo quién haga uso de la palabra, se somete a votación.

Aprobado.

A continuación, el diputado Carlos Chaurand Arzate somete a consideración el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de modificar la denominación de la Comisión de Participación Ciudadana, presentada por la diputada Elba Garfias Maldonado (PRD) en la sesión del 11 de diciembre de 2003; proyecto propuesto por el Grupo de Trabajo de Reformas a la Ley Orgánica, que coordina la diputada María de los Ángeles Jiménez (PAN).

Al no haber quién haga uso de la palabra, se somete a votación.

Aprobado.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (PRI) somete a consideración el dictamen que desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD), en nombre de integrantes de la Comisión Especial de Niñez, Adolescencia y Familias, en la sesión del 28 de febrero de 2005, para que ese órgano legislativo se convierta en ordinario; proyecto propuesto por el Grupo de Trabajo de Reformas a la Ley Orgánica.

En razón de que no hay discusión al respecto, se somete a votación.

Aprobado.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (PRI) somete a consideración la propuesta de dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuya iniciativa fue presentada por el diputado Gonzalo Moreno Arévalo (PRI) en la sesión del 29 de abril de 2004; el proyecto de dictamen lo presenta el Grupo de Trabajo de reformas al reglamento, que coordina el diputado Jaime Espejel Lazcano (PRD).

El diputado secretario Jaime Espejel Lascano (PRD) comenta que este dictamen pretende aprobar la modificación para eliminar la facultad presidencial de establecer la terminación anticipada de los periodos de sesiones en caso de desacuerdo entre las Cámaras; señala que este documento difiere de la versión anterior, en el sentido de que se incorporaron los comentarios del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Al no haber alguien más que haga uso de la palabra, se somete a votación para determinar si se otorga la anuencia para enviarlo a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Aprobado.

El siguiente dictamen que el diputado Carlos Chaurand Arzate (PRI) somete a consideración es el que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica, para dar facultades específicas a la Comisión Jurisdiccional, cuya iniciativa fue presentada por la diputada Arely Madrid Tovilla (PRI) el 21 de noviembre de 2006, en nombre propio y de diputados de diversos grupos parlamentarios.

Al no haber quién haga uso de la palabra, se somete a votación.

Aprobado.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (PRI) da cuenta de que se ha recibido en la comisión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados como un órgano permanente de consulta y opinión, presentada por el diputado Armando Biebrich Torres, en nombre propio, de los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios y de diputados que integraron la Mesa de Decanos en esta legislatura, en la sesión del 29 de marzo de 2007.

Solicita que se le dé lectura y se analice para efecto de su dictamen posterior.

Al no haber quién haga uso de la palabra, y toda vez que se han agotado los puntos del orden del día, el presidente procede a declarar la clausura cuando son las 11:58 horas.

Firman al margen y al calce los integrantes de la junta directiva para constancia.

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, ATINENTE A LA OCTAVA REUNIÓN PLENARIA, QUE SE REALIZÓ EL MARTES 27 DE MARZO DE 2007

Presidencia diputado Rodrigo Medina de la Cruz

En la capital de los Estados Unidos Mexicano, a las 16 horas con 48 minutos del 27 de marzo de 2007, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el lunes 26 de marzo y con la asistencia inicial de 16 legisladores, el diputado presidente, declara abierta la sesión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de labores.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de los siguientes asuntos:
a) Iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 5 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados, presentada por el diputado Jorge Uscanga Escobar el 17 de febrero de 2005. Dictamen Negativo.
b) Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por la diputada María Antonia García Sanjinés el 9 de noviembre de 2004. Dictamen Negativo.
5. Asuntos generales.
a) Intervención de estudiantes de la Universidad de Berkeley para presentar proyecto de iniciativa sobre rendición de cuentas del Sistema de Seguridad Pública.
Descripción de la reunión

De acuerdo con lo que está establecido en los numerales 1 y 2 del artículo 3o. del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la honorable Cámara de Diputados, se procede a detallar la lista de asistencia, los acuerdos adoptados en la reunión y el sentido del voto de los diputados.

Primero. Se pasó lista contando con la asistencia de los siguientes diputados:

Rodrigo Medina de la Cruz, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Luis Gerardo Serrato Castell, Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Gregorio Barrada Miravete, Roberto Badillo Martínez, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Jorge Justiniano González Betancourt, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Agustín Leura González, Carlos Madrazo Limón, José Luis Murillo Torres, Yary del Cármen Gebhardt Garduza, Andrés Lozano Lozano, Silvia Oliva Fragoso, Francisco Javier Santos Arreola, María Sofía Castro Romero, Francisco Elizondo Garrido, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Layda Elena Sansores San Román, Manuel Cárdenas Fonseca.

En los términos del artículo 44, numeral I de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se recibió justificación de los siguientes diputados:

Víctor Hugo García Rodríguez, Miguel Ángel Arellano Pulido, Jesús Alcántara Núñez, Juan de Dios Castro Muñoz.

Estuvieron ausentes los diputados: Martín Stefanonni Mazzocco, Camerino Eleazar Márquez Madrid y Efraín Morales Sánchez.

Segundo. Acto seguido, a solicitud de Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la comisión, el secretario Gerardo Octavio Vargas Landeros, da a conocer el resultado del registro de asistencia.

Tercero. A continuación, relativo al segundo punto del orden del día, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz, solicita al diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, la declaración del quórum y la lectura del orden del día.

Cuarto. Acto seguido Gerardo Octavio Vargas Landeros, declara el quórum, con la asistencia inicial de 16 legisladores.

Quinto. El secretario Gerardo Octavio Vargas Landeros da lectura al orden el día. El diputado presidente somete a consideración de los integrantes el mismo, el cual se aprueba por unanimidad.

Sexto. En el punto tercero del orden del día, el presidente Rodrigo Medina de la Cruz pregunta a los asistentes si es de dispensarse la lectura del primer informe semestral de labores, en virtud de haberse distribuido con anterioridad. Los diputados integrantes votan y se dispensa la lectura del acta. A continuación, el presidente Rodrigo Medina de la Cruz pregunta a la asamblea si es de aprobarse el primer informe semestral de actividades de la comisión, la que previa votación, es aprobada por unanimidad.

Séptimo. En el cuarto punto del orden del día, el presidente Rodrigo Medina de la Cruz presenta a consideración de los diputados dos proyectos de dictámenes de iniciativas. Habiéndose distribuido con anterioridad, se les da el tratamiento siguiente:

a) Iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 5 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados, presentada por el diputado Jorge Uscanga Escobar, el 17 de febrero de 2005. Dictamen Negativo.

b) Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por la diputada María Antonia García Sanjinés el 9 de noviembre de 2004. Dictamen Negativo.

El presidente Rodrigo Medina de la Cruz instruye se dé curso a los dictámenes aprobados.

Octavo. En el apartado de asuntos generales, el presidente Rodrigo Medina de la Cruz presenta algunos estudiantes de la Universidad de Berkeley para presentar una iniciativa en materia de seguridad pública y justicia penal.

Los estudiantes de la Universidad de Berkeley realizan una presentación de la necesidad de utilizar herramientas, como la información objetiva, para evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo. Precisando que lo que lo falta en el sistema de justicia estadístico es la opinión de los ciudadanos, mismo sistema en el que los ciudadanos no confían.

Asimismo, presentaron como se realiza la operación para recabar y recolectar la opinión ciudadana y conocer el nivel de confianza de la población frente a sus sistemas de justicia penal en el del Reino Unido y Estados Unidos, países donde recolectan información sobre victimización, reportes oficiales de criminalidad y opinión pública y confianza.

Noveno. En el mismo apartado, el secretario Armando Barreiro Pérez extiende la invitación a los integrantes de la comisión para asistir al foro sobre La Extinción de Dominio de los Bienes Propiedad del Crimen Organizado y su Aplicación en México, sobre bienes de expropiación" que se llevará a cabo el día 28 de marzo del presente año, en el vestíbulo del edificio E, en el Palacio Legislativo en San Lázaro.

Por último, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública Rodrigo Medina de la Cruz agradece a todos su presencia y con un quórum final de 21 legisladores, da por terminada la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública, siendo las 17 horas 30 minutos del 27 de marzo 2007.

Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez (rúbrica), Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell, Patricia Villanueva Abraján (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios.
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 18 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el martes 18 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Revisión y discusión de los trabajos de la comisión durante el receso legislativo, en materia de remesas, voto de los mexicanos en el exterior y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canada.
5. Propuesta de la presidencia para la organización de un foro.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el martes 18 de septiembre, a las 10 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el martes 18 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la primera Reunión sobre delitos en Internet y prevención de la pornografía infantil, que se efectuará el martes 18 de septiembre, a las 15 horas, en los salones 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la duodécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 18 de septiembre, a las 16 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 19 de septiembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la duodécima reunión de mesa directiva, que se celebrará el miércoles 19 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión ordinaria por celebrarse el miércoles 19 de septiembre, a las 10:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

A la reunión acudirán senadores de la república, presidentes municipales y funcionarios integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de tocar los temas "federalismo" y "reforma del Estado".

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimoquinta reunión de mesa directiva, que se verificará el miércoles 19 de septiembre, a las 13 horas, en el restaurante Hacienda de San Lázaro, situado en la esquina de las avenidas Congreso de la Unión y Emiliano Zapata.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 19 de septiembre, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la novena reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual de trabajo, por celebrarse el miércoles 19 de septiembre, a las 16:30 horas, en los salones 1 y 2 situados en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de septiembre, de las 9 a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Informes de avance de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, y de los resultados de los foros temáticos de consulta pública.
3. Discusión y análisis de la propuesta para que este órgano legislativo adquiera carácter de comisión ordinaria.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 22 de agosto de 2007.
4. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 22 de agosto y el 25 de septiembre de 2007.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, a las 13 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRI situada en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Informe de las subcomisiones.
6. Participación del Comité Nasco-México (transporte de carga multimodal).
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Tesoros de nuestro México: haciendas y ex conventos, testigos mudos de nuestra historia, que se llevará a cabo del lunes 17 al viernes 21 de septiembre en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo, y se inaugurará el martes 18.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Monturas y pinturas, que se llevará a cabo del lunes 17 al viernes 21 de septiembre y se inaugurará el martes 18 del mismo mes, a las 11 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la Feria de Ciencia y Tecnología, por celebrarse del martes 18 al jueves 20 de septiembre, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Por la salud de las mujeres: un análisis desde el Legislativo y la sociedad civil, que se verificará el miércoles 19 de septiembre, a las 9 horas, en el auditorio sur, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Gobernabilidad y sociedad civil, que se efectuará el miércoles 19 de septiembre, de las 10 a las 15 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la cuarta de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Educación y capacitación para la competitividad", se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición audiovisual Salud mental, que se efectuará hasta el jueves 20 de septiembre en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Junto con la Comisión de Cultura y el Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos, AC, a la exposición audiovisual Salud mental, definición y negocio, que permanecerá hasta el jueves 20 de septiembre.

Atentamente
Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Transmutación pictórica, de la pintora Yolanda Bonifaz, que se efectuará del lunes 24 al viernes 28 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja, y se inaugurará el martes 25, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la campaña de donación de órganos que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, de las 11:30 a las 16:30 horas, en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo IV. El sistema federal

Lunes 17 de septiembre

El sistema federal actual, ¿es viable? Miércoles 19 de septiembre El funcionamiento del sistema federal
Ponente: Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez
Viernes 21 de septiembre El fortalecimiento regional
Ponente: Doctor Enrique Burgos García
Lunes 24 de septiembre Perspectivas de la reforma al sistema federal
Ponente: Doctor Germán Pérez Fernández del Castillo
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx