Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2338-D, martes 11 de septiembre de 2007.


Informes Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
SOBRE EL USO DE LA FACULTAD CONFERIDA AL EJECUTIVO FEDERAL EN EL ARTÍCULO 131 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA ARANCELARIA DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DE DICIEMBRE DE 2006 A AGOSTO DE 2007, REMITIDO POR EL EJECUTIVO FEDERAL

México, DF, a 8 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Para los efectos de lo dispuesto en el Inciso H) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por instrucciones del ciudadano Presidente de la República, me permito enviar a usted informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia arancelaria durante el periodo comprendido de diciembre de 2006 a agosto de 2007.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4o. de la Ley de Comercio Exterior, me permito someter a la aprobación del Honorable Congreso de la Unión el informe sobre el uso de las facultades que en materia arancelaria ha ejercido el Ejecutivo Federal durante el periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2006 y agosto de 2007.

Las modificaciones arancelarias realizadas en dicho periodo tuvieron como principal objetivo fomentar la competitividad del aparato productivo nacional, coadyuvar al desarrollo industrial equilibrado, así como dar mayor transparencia a las operaciones de comercio exterior, a través de la racionalización de la estructura arancelaria,. y cumplir al mismo tiempo con los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

I. Durante el periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2006 y agosto de 2007, se realizaron las siguientes modificaciones a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE):

a) Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2007:

Con el fin de homologar el tratamiento a la importación de aluminio en bruto que se realiza mediante las fracciones arancelarias 7601.10.99 y 7601.20.99 con las del resto de la partida 76.01; fortalecer la cadena productiva del aluminio y sus productos terminados, así como promover la competitividad del sector, se eliminó el arancel de importación a esos productos; así mismo, se redujeron los aranceles de 10 fracciones arancelarias correspondientes a insumos y bienes de capital, para sectores como el de la peletería, del plástico, manufacturero.

b) Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2007:

Con el fin de fortalecer la competitividad de los productores de sectores económicos sensibles como los de peletería, textil y herramientas, se redujeron los aranceles a la importación a 33 fracciones arancelarias, entre las que destacan las fibras de ratán (1 fracción arancelaria), medicamentos y dispositivos aplicados en el sector salud (2 fracciones arancelarias), ciertas fibras e insumos textiles (27 fracciones arancelarias) y granito para la construcción (3 fracciones arancelarias); se modificó el texto de. 34 fracciones arancelarias; se modificó la unidad de medida de 2 fracciones arancelarias; se suprimieron 3 fracciones arancelarias, y se crearon 11 fracciones arancelarias, para apoyar a la industria nacional en sectores tales como productos químicos (1 fracción arancelaria), pieles de avestruz (1 fracción arancelaria), lámina cincada (1 fracción arancelaria), casquillos de acero para herramientas (1 fracción arancelaria), tornos (1 fracción arancelaria) y motocicletas (6 fracciones arancelarias); lo que arroja un total de 83 fracciones arancelarias de la TIGIE.

Adicionalmente, con el fin de reflejar los cambios en los patrones mundiales de comercio, se ajustaron los códigos numéricos de 3,918 fracciones arancelarias de la TIGIE, en los esquemas para la franja fronteriza norte y la región fronteriza, con la finalidad de coadyuvar a la competitividad de las empresas ubicadas en los mencionados lugares.

II. Mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2007, se modificó el diverso por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, con el objeto de proporcionar una mayor competitividad a las empresas nacionales y dar certidumbre jurídica a las operaciones realizadas bajo este esquema preferencial a toda la industria nacional.

Con el fin de reflejar los cambios en los patrones mundiales de comercio, se ajustaron los códigos numéricos de las fracciones arancelarias contenidas en los Programas de Promoción Sectorial.

El total de fracciones de la TIGIE actualizadas que otorgan beneficio, por programa, son: (i) de la industria eléctrica: 2,910; (ii) de la industria electrónica: 3,668; (iii) de la industria del mueble: 886; (iv) de la industria del juguete, juegos de recreo y artículos deportivos: 775; (v) de la industria del calzado: 183; (vi) de la industria minera y metalúrgica: 846; (vii) de la industria de bienes de capital: 583; (viii) de la industria fotográfica: 345; (ix) de la industria de maquinaria agrícola: 360; (x) de industrias diversas: 732; (xi) de la industria química: 2,008; (xii) de la industria de manufacturas del caucho y plástico: 347; (xiii) de la industria siderúrgica: 812; (xiv) de la industria de productos farmoquímicos, medicamentos y equipo médico: 367; (xv) de la industria del transporte, excepto el sector de la industria automotriz y de autopartes: 756; (xvi) de la industria del papel y cartón: 110; (xvii) de la industria de la madera: 116; (xviii) de la industria del cuero y pieles: 135; (xix) de la industria automotriz y de autopartes: 2,798; (xx) de la industria textil y de la confección: 498, y (xxi) de la industria del café: 138.

En el periodo comprendido de diciembre de 2006 a agosto de 2007, la Comisión de Comercio Exterior se reunió en 9 ocasiones para desahogar las 122 solicitudes que se recibieron, tanto del sector público como del privado.

Como resultado de las medidas señaladas, los indicadores arancelarios, al cierre de 2006, son los siguientes: la media arancelaria aritmética en la TIGIE es de 11.0 % y el arancel promedio ponderado (por valor de importación) es de 1%.

Reitero a usted, ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

México, Distrito Federal, a cinco de septiembre de dos mil siete.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica)
 
 






Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE LA ESTIMACIÓN SOBRE EL MONTO DE RECURSOS FEDERALES REQUERIDOS PARA CUMPLIMENTAR LA POLÍTICA DE SUBSIDIOS DEL GOBIERNO FEDERAL, EN MATERIA DE VIVIENDA Y DE SUELO PARA LOS HOGARES EN SITUACIÓN DE POBREZA Y ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA, DE CONFORMIDAD CON LO QUE ESTABLECE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 74 CONSTITUCIONAL, DOCUMENTOS QUE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL TIENE OBLIGACIÓN DE ELABORAR DE ACUERDO CON LOS ARTÍCULOS 61 DE LA LEY DE VIVIENDA, 30 DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y 29 DEL REGLAMENTO DE ÉSTA

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al paquete económico para 2008, el cual de conformidad con lo dispuesto por el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se deberá presentar ante la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre del año en curso.

Al respecto, adjunto al presente me permito enviarle el original de los documentos elaborados por la Secretaría de Desarrollo Social que a continuación se señalan, que en términos de lo dispuesto en los artículos 61 de la Ley de Vivienda, 30 de la Ley General de Desarrollo Social y 29 del reglamento de este último ordenamiento, deberán ser entregados a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de manera conjunta con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

• Estimación sobre el monto de recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal, en materia de vivienda y de suelo para los hogares en situación de pobreza.

• Zonas de atención prioritaria.

Lo anterior, a efecto de que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por su amable conducto se haga entrega de los citados documentos a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Guadalupe Araceli García Martínez (rúbrica)
Directora General de Legislación y Consulta Fiscal y Presupuestaria
 
 

México, DF, a 4 de septiembre de 2007.

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens
Secretario de Hacienda y Crédito Público
Presente

Hago referencia al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 que, en términos del artículo 74, fracción IV, de la Constitución, será presentado próximamente por el titular del Ejecutivo federal a la consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sobre el particular, con fundamento en lo establecido en los artículos 61 de la Ley de Vivienda; 30 de la Ley General de Desarrollo Social y 29 de su reglamento, esta secretaría tiene la obligación de elaborar los documentos que a continuación se detallan a efecto de que sean presentados a la consideración de la Cámara de Diputados, de manera conjunta con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal.

Con base en lo anteriormente expuesto, por este conducto remito a usted los documentos que a continuación se indican:

• Nota metodológica sobre la determinación de las zonas de atención prioritaria 2008.
• Listado de las zonas de atención prioritaria 2008.
• Propuesta de declaratoria de las zonas de atención prioritaria 2008.
• Estimación sobre el monto de recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal, en materia de vivienda y de suelo para los hogares en situación de pobreza.
Lo anterior, a fin de solicitarle atentamente que se realicen las gestiones correspondientes para que los referidos documentos sean presentados a la Cámara de Diputados, a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones anteriormente citadas.

Hago propicio este medio para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Beatriz Zavala Peniche
Secretaria de Desarrollo Social