Gaceta Parlamentaria, año X, número 2337, lunes 10 de septiembre de 2007

Informes Asistencias Dictámenes negativos Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, SEGUNDO DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2007

1. Presentación

Con el presente informe queremos refrendar nuestro compromiso adquirido el día en que fuimos electos de informar a la sociedad sobre la marcha y resultado de nuestras actividades. Los ciudadanos exigen de nosotros acciones concretas y resultados satisfactorios a sus demandas. El común denominador es hacer que la voz de los pueblos y comunidades indígenas sea escuchada en la más alta tribuna del país, para que se dé cumplimiento a las demandas de los pueblos originarios.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, por convicción personal, trabajamos para presentar un informe integral en el que se pueda realizar un análisis crítico del desempeño de nuestras actividades como entes al servicio de la sociedad.

2. Fundamento legal

Con fundamento en el inciso 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe de actividades semestrales de las comisiones a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Asuntos Indígenas presenta el informe de actividades atinente al primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de la LX Legislatura.

Los trabajos de la Comisión se realizan atendiendo lo dispuesto en los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

3. Integrantes de la comisión

Diputados: Marcos Matías Alonso (PRD), presidente; Martha Cecilia Díaz Gordillo (PAN), José Guadalupe Rivera Rivera (PAN), Humberto Wilfrido Alonso Razo (PRD), Wenceslao Herrera Cóyac (PRI), secretarios; Víctor Aguirre Alcaide (PRD), Lourdes Alonso Flores (PRD), Higinio Chávez García (PRD), Othón Cuevas Córdova (PRD), Rafael Franco Melgarejo (PRD), Carlos Roberto Martínez Martínez, (PRD), Elmar Darinel Díaz Solórzano (PRI), Yary del Carmen Gebhardt Garduza (PRI), Elda Gómez Lugo (PRI), Gerardo Lagunes Gallina (PRI), Gustavo Idelfonso Mendívil Amparán (PRI), Ismael Ordaz Jiménez (PRI), Silvio Gómez Leyva (PAN), Felipe Díaz Garibay (PAN), Joaquín Jesús Díaz Mena (PAN), Francisco Antonio Fraile García (PAN), Ramón Landeros González (PAN), Gustavo Macías Zambrano, (PAN) Jorge Alejandro Salum del Palacio (PAN), Alberto Vázquez Martínez (PAN), Teresa de Jesús Alcocer y Garza (PAN), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (PAN), María Guadalupe Josefina García Noriega, (PVEM), Anuario Luis Herrera Solís (PT), Tomás José Luis Varela Lagunas (Convergencia).

4. Resumen del avance del programa anual de trabajo al 31 de agosto de 2007

De acuerdo con el plan de trabajo presentado por la Comisión de Asuntos Indígenas al inicio de la presente legislatura, y en el ámbito de su competencia y atribuciones, esta Comisión ha fomentado el trabajo parlamentario tendiente a mejorar las condiciones de los millones de indígenas de México, y, por tanto, crear un conjunto de condiciones sociales y económicas que permitan el desarrollo de los mexicanos, con el objetivo de avanzar en el ámbito de la consolidación de la estabilidad social y económica del país y traducirla en condiciones competitivas que permitan un mayor crecimiento social y económico para los pueblos indígenas.

Lo anterior, procurando una cercana colaboración con los actores de la vida política, social y económica del país, tanto públicos como privados trabajando de manera conjunta con ellos, para buscar resultados eficaces y eficientes donde predominen las coincidencias por encima de las diferencias.

Al tener una visión muy clara sobre lo que se pretende alcanzar durante esta LX Legislatura, la comisión seguirá realizando esfuerzos que favorezcan mejores condiciones para los pueblos originarios de México.

En este documento, se hace un recuento de las actividades desarrolladas durante el periodo señalado, cumpliendo así con nuestra ineludible obligación de rendir cuentas y transparentar el ejercicio de nuestra función, lo que nos compromete a desempeñarnos de manera profesional y responsable, con el único fin de contribuir a tener un marco jurídico sólido y eficaz, reconociendo que aún falta mucho por hacer, lo cual nos motiva a seguir trabajando.

De esta forma pretendemos dejar constancia de la labor legislativa, de control y evaluación y la de gestión social, que se suma a la tarea informativa que corresponde al Poder Legislativo.

El objetivo general de la comisión es legislar para la consolidación de un estado pluricultural de derecho y de una política indígena de Estado.

A continuación se hace un recuento del avance en el plan de trabajo.

Trabajo legislativo

En esta legislatura se han recibido en la comisión cinco iniciativas y una minuta; se lleva un adelanto en la mayor parte de ellas.

Minutas dictaminadas: El dictamen sobre Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura se aprobó en la sesión plenaria del 7 de junio del año en curso, en sentido positivo, para llevar a cabo las reformas propuestas en beneficio de los pueblos indígenas. Fue enviado a la Comisión de Justicia (corresponde al rezago de la LIX Legislatura)

Minutas con trabajo legislativo: Proyecto de decreto por el que se reforman las Leyes Federal de Defensoría Pública, General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y el Código Federal de Procedimientos Civiles. Senador Andrés Galván Rivas, del PAN, 29 de marzo de 2007. Se encuentra en estudio y análisis para su dictamen junto con la iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley General de Derechos Ligüísticos de los Pueblos Indígenas. Diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García, del PAN, 17de abril de 2007, también turnada a esta comisión (corresponde a la LX Legislatura).

Iniciativas dictaminadas: El dictamen de reformas a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas fue aprobado por el pleno de la comisión el 17 de abril de 2007, en sentido negativo, debido a que la propuesta ya se encuentra entre las facultades de la Ley de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (corresponde al rezago de la LIX Legislatura).

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso J de la fracción II del artículo 41 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se remitió en la presente legislatura. Fue aprobado el 6 de junio de 2007 por el pleno de la comisión (corresponde a la LX Legislatura).

Iniciativas con trabajo legislativo: Que reforma y adiciona los artículos 38 y 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por la diputada Holly Matus Toledo (PRD) el 14 de noviembre de 2006 y turnada a la Comisión de Gobernación y Asuntos Indígenas. La comisión ya cuenta con un documento de trabajo para seguir analizando esta propuesta, con objeto de tener un escrito junto con la de Gobernación (corresponde a la LX Legislatura).

De la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Francisco Antonio Fraile García (PAN) el 19 de diciembre de 2006; turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública. La secretaría técnica de la Comisión y el grupo de asesores de los secretarios de la comisión se han reunido en diversas ocasiones para trabajar en esta iniciativa (corresponde a la LX Legislatura).

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Diputado Francisco Antonio Fraile García (PAN), 19 de diciembre de 2006. La secretaría técnica de la comisión y el grupo de asesores de los secretarios de ésta se han reunido en diversas ocasiones para trabajar en esta iniciativa. Lo anterior, con objeto de tener un documento de trabajo junto con la Comisión de Justicia (corresponde a la LX Legislatura).

Iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley General de Derechos Ligüísticos de los Pueblos Indígenas. Diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García (PAN), 17 de abril de 2007. Turnada a esta comisión, que se ha abocado a trabajar en esta propuesta y con la minuta proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Federal de Defensoría pública, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y el Código Federal de Procedimientos Civiles. Senador Andrés Galván Rivas. Estas propuestas ya llevan un adelanto en su estudio y análisis. El 5 de junio de 2007 se realizó una mesa de trabajo con el objeto de trabajar en estas propuestas. Está en curso su dictamen (corresponde a la LX Legislatura).

Puntos de acuerdo: El diputado Marcos Matías Alonso, hizo llegar un punto de acuerdo, referente al caso Ernestina Ascencio Rosario, a la coordinación del Partido de la Revolución Democrática, el 25 de abril de 2007, pero no se alcanzó a presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados, debido al término del segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio legislativo.

Punto de acuerdo: El dictamen de la proposición con punto de acuerdo que presentó el diputado Marcos Matías Alonso, con fecha 31 de julio del año en curso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue dictaminado por la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia) el 15 de agosto del mismo año. Se exhorta al Ejecutivo federal a actualizar los sistemas de registro para incluir los caracteres necesarios de trascripción de las lenguas indígenas.

Por los resultados anteriores en materia legislativa, la Comisión de Asunto Indígenas ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo de la Mesa Directiva de la LX Legislatura en el que propone dictaminar también el rezago, al mismo tiempo que se ha preocupado por trabajar en los documentos que le han turnado.

En materia de fiscalización de los recursos públicos la comisión propuso en su plan de trabajo

Vigilar la aplicación correcta y transparente de los recursos del erario de la nación destinados a los pueblos indígenas ejercidos por instituciones de los gobiernos federal, estatales y municipales, a fin de colaborar en su adecuado ejercicio.

b) Conocer el monto de los recursos financieros que se otorgan a los pueblos indígenas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y su aplicación real, y

Exigir al Ejecutivo federal, mediante mandato de ley, el desglose explícito y transparente de lo destinado a los pueblos indígenas en el proyecto del PEF que envía a la Cámara de diputados, contenidos en el Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para evitar su dispersión y la aplicación discrecional con que se conducen algunas instituciones encargadas de aplicarlos, al cargar supuestos recursos para las comunidades indígenas que no llegan a ellas verdaderamente.

Como resultado en esta materia, la Comisión de Asuntos Indígenas ha dado seguimiento puntual a los recursos destinados a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). De esta manera, y en apoyo a lo anterior, la comisión aprobó en su quinta reunión plenaria, de fecha 7 de junio de 2007, el dictamen de la iniciativa para reformar el inciso J) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que el diputado Wenceslao Herrera Cóyac presentó. Una vez aprobado el dictamen, fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.

En lo que se refiere a la gestoría social, la comisión propuso

Apoyar la gestión de las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas ante todas las instancias de gobierno para la realización de obras de infraestructura básica, programas, proyectos y acciones en beneficio de las regiones y localidades indígenas que se turnen a esta Comisión. Asimismo, aquellas gestiones individuales que requieran la intervención y apoyo. El 16 de febrero del 2007, la Comisión de Asuntos Indígenas, durante su cuarta reunión Plenaria, hizo entrega formal al licenciado Luis Héctor Álvarez, comisionado nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de más de 400 propuestas de inversión en obras de infraestructura y servicios, que se encuentran en proceso en esa dependencia.

De la misma manera, se han realizado gestiones ante otras dependencias y secretarías de Estado, como las del traslado de cuerpos de algunos indígenas a su lugar de origen, también apoyos ante las instituciones de salud, educación, etcétera.

La comisión ha coandyuvado en diversos casos ante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en la solución de los conflictos por despojo de tierras en la comunidad de Guadalupe Ocotán, municipio de la Yesca, Nayarit. De igual forma se ha dado seguimiento a casos de Oaxaca, de la región Mixteca, de Veracruz y de Morelos, todos ellos en proceso.

Siguiendo con el plan de trabajo en materia de consulta pública, la comisión propuso realizar foros nacionales de consulta a los pueblos indígenas y sus organizaciones; los resultados en esta materia son que se han realizado diversos foros, cabe aclarar que algunos fueron propuestos en el Plan de Trabajo, pero otros han surgido de la necesidad de realizar las consultas, como es el caso de la reforma del Estado en México.

Se han realizado foros nacionales, estatales, municipales y mesas de trabajo sobre temas relacionados con la reforma del Estado, el agua, los medios de comunicación indígena, etcétera.

Foros incluidos en el plan de trabajo. Los resultados de estos eventos se pueden consultar en el apartado de organización y participación en foros, de este informe.

Foro nacional de evaluación sobre la implementación de las reformas constitucionales del 2001, con comisiones de asuntos indígenas de las legislaturas locales y del Congreso de la Unión.

Reprogramado para septiembre 2007, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Foros regionales sobre los derechos de los pueblos indígenas. Chilpancingo, Guerrero.

Se realizó el 30 de mayo de 2007.

Seminario latinoamericano sobre legislación indígena, con diputados indígenas, académicos y líderes indígenas, invitando a los miembros del Parlamento Indígena de América

Reprogramado para octubre de 2007. Estaba por realizarse en julio de 2007.

Foro sobre el derecho a la educación indígena intercultural bilingüe.

Reprogramado para septiembre de 2007.

Foros y seminarios no incluidos en el plan de trabajo de la comisión pero que se realizaron durante este segundo semestre; los resultados de estos eventos se pueden consultar en el apartado de organización y participación en foros, de este informe. Foro municipal sobre la defensa del agua y el territorio de Ixtenco, Tlaxcala, realizado el 28 de marzo 2007.

Foro El ejercicio del respeto: derechos y desarrollo de los pueblos indígenas. Celebrado en la Cámara de Diputados el 23 de marzo de 2007.

Foro nacional indígena sobre la reforma del Estado. Celebrado en la Cámara de Diputados el 23 de abril de 2007.

Mesa de trabajo: Pueblos indígenas y medios de comunicación, realizada el 14 de junio de 2007.

Foro nacional Medios de comunicación y pueblos indígenas,1 realizado del 9 de agosto de 2007.

5. Subcomisiones

Con fundamento en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para auxiliar en el trabajo legislativo, en reunión plenaria del 16 de febrero de 2007 se instalaron las subcomisiones de trabajo por áreas temáticas, que a partir de esa fecha tienen como objetivo el análisis, estudio y, en su caso, elaboración de proyectos de dictamen de los asuntos turnados a este órgano legislativo; a continuación se enumeran:

5.1 Subcomisión de Armonización de los Instrumentos Jurídicos Internacionales con las Leyes Nacionales.
5.2 Subcomisión de Enlace con los Congresos Locales.

5.3 Subcomisión de Enlace con el Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados y Municipios.
5.4 Subcomisión de Justicia y Derechos Humanos en Materia Indígena.

5.5 Subcomisión de Proceso Legislativo.
5.6 Subcomisión de Seguimiento a Casos de Presos Indígenas Encarcelados Injustamente.

5.7 Subcomisión de Protección a las Tradiciones y al Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
5.8 Subcomisión de Legislación sobre Medios de Comunicación Comunitarios.

En la reunión plenaria de la comisión realizada el 7 de junio de 2007, se aprobó el acuerdo por el que establece la Subcomisión de Legislación sobre Medios de Comunicación Comunitarios.*

Esta subcomisión ha tenido una gran actividad, ya que ha organizado diversos foros, como el del día 14 de junio de 2007, en el salón Legisladores de este Palacio Legislativo; las conclusiones del evento se pueden consultar en el apartado de organización y participación en foros.

Como aclaración, se informa que aún falta instalar algunas subcomisiones.

6. Reuniones de trabajo

6.1. Cuadro de reuniones realizadas por tipo:

Pleno de la Comisión: 2.
De mesa directiva: 6.
Reuniones de mesa directiva en conferencia con el Senado de la República: 1.

Reuniones de trabajo con otras instituciones: Con el INALI, para el análisis de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las Leyes Federal de Defensoría Pública, y General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

6.2. Plenarias por fecha

Durante el segundo semestre de trabajo del primer año de ejercicio de la LX Legislatura, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la Comisión de Asuntos Indígenas llevó a cabo dos reuniones Plenarias. Durante éstas se aprobaron tres dictámenes:

Cuarta. Se llevó a cabo el 25 de abril de 2007; se aprobó el dictamen de la iniciativa que adiciona una fracción XV al artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Quinta. Llevada a cabo el 7 de junio de 2007, durante la cual se aprobó el dictamen de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura (LIX Legislatura).

Dictámenes y predictámenes para su análisis y aprobación, en su caso. Se presentaron los anteproyectos de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las Leyes Federal de Defensoría Pública, y General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y el Código Federal de Procedimientos Civiles; y de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas.

Actas

Correspondiente a su cuarta reunión plenaria, efectuada el martes 25 de abril de 2007.*
Correspondiente a su quinta reunión plenaria, efectuada el jueves 7 de junio de 2007.*
6.3. Reuniones de Mesa Directiva

La mesa directiva de la comisión se reunió de manera formal en seis ocasiones (8 y 29 de marzo, 17 de abril, 6 de junio, 11 de julio y 21 de agosto de 2007), durante el segundo semestre del primer año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados; en estas reuniones se ha llegado a acuerdos que posteriormente se han dado a conocer al pleno de este órgano legislativo, para su aprobación y enriquecimiento de los mismos.

En éstas reuniones se abordan los asuntos que son turnados, los que existen de las anteriores legislaturas; asimismo, se generan acuerdos para después someterlos a consideración del pleno, entre éstos se encuentran (discusión sobre los dictámenes, integración de grupos de trabajo, establecimiento del calendario de las reuniones, programación de conferencias, foros y seminarios; programación de las reuniones de trabajo con los servidores públicos, etcétera).

6.4. Reuniones con otras comisiones

Participación del diputado Marcos Matías Alonso, presidente de la comisión, en la reunión de trabajo con la Misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos, el 11 de abril de 2007.

6.5. Reuniones en conferencia

La comisión trabaja coordinadamente con la Cámara de Senadores, con la finalidad de establecer una forma de organización del trabajo en conferencia para optimizar y hacer eficiente el trabajo legislativo de dictamen de las iniciativas en materia indígena.

Por lo antes expuesto, la comisión, durante el segundo semestre de actividades, impulsó las siguientes conferencias:

• El 18 de abril de 2007 se llevó a cabo en la sede del Senado de la República, en sesión de instalación de los trabajos en conferencia con el Senado de la República en materia indígena. 6.6. Reuniones internas en representación de la comisión – El diputado Marcos Matías Alonso participó en la segunda asamblea de comuneros de La Parota, con miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto Hidroeléctrico La Parota.

– Participación del diputado Marcos Matías Alonso en las negociaciones entre la mina Luismin y los ejidatarios de Nuevo Carrizalillo, el 24 de marzo de 2007.

– El diputado Marcos Matías Alonso participó en reuniones en Calpulalpan, Oaxaca, el sábado 15 de julio de 2007, para ver un problema referente a la minería.

Informe de la Comisión de Asuntos Indígenas de la reunión de trabajo en Calpulalpan de Méndez, Oaxaca*

6.7. Reuniones externas en representación de la comisión

– De su participación en las sesiones del Grupo Consultivo de Líderes Indígenas del UNICEF realizadas del martes 13 al sábado 17 de marzo, en Ciudad de Panamá. Gaceta Parlamentaria, número 2224, viernes 30 de marzo de 2007.

Informe de la Comisión de Asuntos Indígenas Seminario sobre "Cohesión Social", Madrid, España.*

– Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano.

Informe de trabajo de la VII Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, 17 y 18 de julio del 2007.*

6.8 Viajes oficiales de trabajo

Relación de viajes Oficiales de trabajo en representación de la comisión:

Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas.

Destino: México-Nueva York-México.
Ciudad: Nueva York, EUA.
Fecha de salida: 9 de noviembre de 2006.
Fecha de regreso: 14 de noviembre de 2006.
Nombres: Díaz Gordillo Martha Cecilia y Herrera Cóyac Wenceslao.
Foro estatal de elaboración de la ley indígena para Baja California. Destino: México-Mexicali-México.
Ciudad: Mexicali, Baja California.
Fecha de salida: 13 de noviembre de 2006.
Fecha de regreso: 14 de noviembre de 2006.
Nombres: C. Díaz de Jesús Marcelino, Gómez Leyva Silvio, Matías Alonso Marcos, Mendívil Amparan Gustavo Ildefonso, Rivera Rivera José Guadalupe.
Foro estatal sobre propuesta de presupuesto rural 2007. Destino: México-Tuxtla Gutiérrez-México.
Ciudad: Ocosingo, Chiapas.
Fecha de salida: 4 de diciembre de 2006.
Fecha de regreso: 5 de diciembre de 2006.
Nombre: Gebhardt Garduza Yary del Carmen.
Reunión con el Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl. Destino: México-Oaxaca-México.
Ciudad: Oaxaca, Oaxaca.
Fecha de salida: 7 de diciembre de 2006.
Fecha de regreso: 8 de diciembre de 2006.
Nombres: Alonso Razo Humberto Wilfrido, Gómez Leyva Silvio, Matías Alonso Marcos, licenciado Vicente Vázquez Saúl.
Reunión de trabajo con indígenas de la Meseta Tarasca. Destino: México-Guadalajara-México.
Ciudad: Guadalajara, Jalisco.
Fecha de salida: 11 de enero de 2007.
Fecha de regreso: 12 de enero de 2007.
Nombres: Gómez Leyva Silvio, Herrera Cóyac Wenceslao, Matías Alonso Marcos.
Reunión informativa de recursos y programas aprobados para campo en el Presupuesto de Egresos 2007. Destino: México-Chihuahua-México.
Ciudad: Chihuahua, Chihuahua.
Fecha de salida: 1 de febrero de 2007.
Fecha de regreso: 2 de febrero de 2007.
Nombre: licenciado Vicente Vázquez Saúl.
Día Internacional de la Lengua Materna. Destino: México-Lázaro Cárdenas-México.
Ciudad: Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Fecha de salida: 20 de febrero de 2007.
Fecha de regreso: 22 de febrero de 2007.
Nombres: Alonso Razo Humberto Wilfrido, Herrera Cóyac Wenceslao.
Quinta reunión del Grupo Consultivo de Líderes Indígenas. Destino: México-Panamá-México.
Ciudad: Panamá, Panamá
Fecha de salida: 13 de marzo 2007.
Fecha de regreso: 17 de marzo 2007.
Nombres: Gómez Leyva Silvio, Hernández Valadés Delio, Herrera Cóyac Wenceslao, Matías Alonso Marcos.
Primer Festival artesanal y cultural wirarica. Destino: México-Guadalajara-México.
Ciudad: Tequila, Jalisco.
Fecha de salida: 12 de abril de 2007.
Fecha de regreso: 13 de abril de 2007.
Nombres: Aguirre Alcaide Víctor, Gómez Lugo Elda.
Cuarto Encuentro comunitario de las secundarias bilingües comunitarias. Destino: México-Oaxaca-México.
Ciudad: Oaxaca, Oaxaca.
Fecha de salida: 2 de mayo de 2007.
Fecha de regreso: 4 de mayo de 2007.
Nombre: Herrera Cóyac Wenceslao.
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU. Destino: México-Nueva York-México.
Ciudad: Nueva York, EUA.
Fecha de salida: 13 de mayo de 2007.
Fecha de regreso: 18 de mayo de 2007.
Nombres: Díaz Gordillo Martha Cecilia, Herrera Cóyac Wenceslao, Matías Alonso Marcos.
Reunión sobre cohesión social en Iberoamérica. Destino: México-París-Madrid-México.
Ciudad: Madrid, España.
Fecha de salida: 16 de junio de 2007.
Fecha de regreso: 20 de junio de 2007.
Nombres: Aguirre Alcaide Víctor, Díaz Gordillo Martha Cecilia, Gebhardt Garduza Yary del Carmen, Matías Alonso Marcos, Rivera Rivera José Guadalupe.
Foro regional Federalismo. Destino: México-Guadalajara-México.
Ciudad: Guadalajara, Jalisco.
Fecha de salida: 25 de junio de 2007.
Fecha de regreso: 26 de junio de 2007.
Nombres: Gómez Leyva Silvio, Varela Lagunas Tomás José Luis.
Foros de reforma del Estado Garantías sociales. Ciudad: Querétaro, Querétaro.
Fecha de salida: 26 de junio de 2007.
Fecha de regreso: 27 de junio de 2007.
Nombres: Gómez Lugo Elda, Varela Lagunas Tomás José Luis.
Foros de reforma del Estado Garantías sociales. Ciudad: Acapulco, Guerrero.
Fecha de salida: 2 de julio de 2007.
Fecha de regreso: 3 de julio de 2007.
Nombres: Alonso Flores Lourdes, Alonso Razo Humberto Wilfrido, C. Díaz de Jesús Marcelino, Matías Alonso Marcos, Varela Lagunas Tomás José Luis.
Foros de reforma del Estado Democracia y sistema electoral. Ciudad: Veracruz, Veracruz.
Fecha de salida: 3 de julio de 2007.
Fecha de regreso: 4 de julio de 2007.
Nombres: García Noriega María Guadalupe Josefina, Herrera Cóyac Wenceslao, Rivera Rivera José Guadalupe, Valenzuela García María Gloria Guadalupe.
La relación esta actualizada al 4 de julio del año en curso. En el siguiente informe se relacionarán los viajes que quedaron pendientes.

7. Trabajo Legislativo

Dentro de las iniciativas y minutas remitidas en esta legislatura a la comisión, es necesario aclarar que se han recibido cinco iniciativas y una minuta; se lleva un adelanto en la mayor parte de ellas.

7.1. Minutas dictaminadas

El dictamen sobre Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura se aprobó en la sesión plenaria del 7 de junio del año en curso, en sentido positivo, para llevar a cabo las reformas propuestas en beneficio de los pueblos indígenas. Fue enviado a la Comisión de Justicia (corresponde al rezago de la LIX Legislatura)

Minutas con trabajo legislativo

Proyecto de decreto por el que se reforman las Leyes Federal de Defensoría Pública, General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y el Código Federal de Procedimientos Civiles. Senador Andrés Galván Rivas, del PAN, 29 de marzo de 2007. Se encuentra en estudio y análisis para su dictamen junto con la iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley General de Derechos Ligüísticos de los Pueblos Indígenas. Diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García, del PAN, 17de abril de 2007, también turnada a esta comisión (corresponde a la LX Legislatura).

7.2 Iniciativas dictaminadas

El dictamen de reformas a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas fue aprobado por el pleno de la comisión el 17 de abril de 2007, en sentido negativo, debido a que la propuesta ya se encuentra entre las facultades de la Ley de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (corresponde al rezago de la LIX Legislatura).

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso J de la fracción II del artículo 41 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se remitió en la presente legislatura. Fue aprobado el 6 de junio de 2007 por el pleno de la comisión (corresponde a la LX Legislatura).

Iniciativas con trabajo legislativo

Que reforma y adiciona los artículos 38 y 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por la diputada Holly Matus Toledo (PRD) el 14 de noviembre de 2006 y turnada a la Comisión de Gobernación y Asuntos Indígenas. La comisión ya cuenta con un documento de trabajo para seguir analizando esta propuesta, con objeto de tener un escrito junto con la de Gobernación (corresponde a la LX Legislatura).

De la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Francisco Antonio Fraile García (PAN) el 19 de diciembre de 2006; turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública. La secretaría técnica de la Comisión y el grupo de asesores de los secretarios de la comisión se han reunido en diversas ocasiones para trabajar en esta iniciativa (corresponde a la LX Legislatura).

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Diputado Francisco Antonio Fraile García (PAN), 19 de diciembre de 2006. La secretaría técnica de la comisión y el grupo de asesores de los secretarios de ésta se han reunido en diversas ocasiones para trabajar en esta iniciativa. Lo anterior, con objeto de tener un documento de trabajo junto con la Comisión de Justicia (corresponde a la LX Legislatura).

Iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley General de Derechos Ligüísticos de los Pueblos Indígenas. Diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García (PAN), 17 de abril de 2007. Turnada a esta comisión, que se ha abocado a trabajar en esta propuesta y con la minuta proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Federal de Defensoría pública, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y el Código Federal de Procedimientos Civiles. Senador Andrés Galván Rivas. Estas propuestas ya llevan un adelanto en su estudio y análisis. El 5 de junio de 2007 se realizó una mesa de trabajo con el objeto de trabajar en estas propuestas. Está en curso su dictamen (corresponde a la LX Legislatura).

Por los resultados anteriores en materia legislativa, la Comisión de Asunto Indígenas ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo de la Mesa Directiva de la LX Legislatura en el que propone dictaminar también el rezago, al mismo tiempo que se ha preocupado por trabajar en los documentos que le han turnado.

7.3. Puntos de acuerdo

El diputado Marcos Matías Alonso, hizo llegar un punto de acuerdo, referente al caso Ernestina Ascencio Rosario, a la coordinación del Partido de la Revolución Democrática, el 25 de abril de 2007, pero no se alcanzó a presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados, debido al término del segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio legislativo.*

8. Documentos, opiniones e informes

8.1. Taller sobre avances en la negociación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Reuniones (Atlanta, EUA, junio de 2007; Montreal, Canadá, agosto de 2007) para intensificar la campaña mundial a favor de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Participación, mediante invitación expresa de organizaciones sociales varias, a reuniones (Atlanta, EUA, junio de 2007; Montreal, Canadá, agosto de 2007) para intensificar la campaña mundial a favor de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en el 2006 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mediante la resolución A/HRC/RES/1/2 y pendiente de votación en la Asamblea General de esa organización internacional en el periodo de sesiones de 2007.

Seguimiento informativo y acciones solidarias de la campaña nacional e internacional de defensa de la soberanía alimentaria y la diversidad cultural, incluyendo la indígena, ante las propuestas y presiones políticas de introducción a México de semillas, cultivos y productos transgénicos. Se preparó una carpeta especial de documentos recientes sobre la controversia.

Seguimiento informativo sobre la aplicación en México de los compromisos derivados de la suscripción y ratificación de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, ONU-UNESCO, 2005.

9. Organización y participación en foros

Adicionalmente esta comisión ha participado en foros cuya materia también es de su competencia.

9.1. Organización de foros

Foro El ejercicio del respeto: derechos y desarrollo de los pueblos indígenas.*

Foro estatal Indígena sobre la reforma del Estado, celebrado el 30 de mayo del 2007, en Chilpancingo, Guerrero.*

Foro municipal por la defensa del agua y el territorio de Ixtenco. Efectuado el miércoles 28 de marzo de 2007 en el auditorio Ma Hia Kiwi, del ayuntamiento de San Juan Ixtenco, Tlaxcala. Gaceta Parlamentaria, número 2239, martes 24 de abril de 2007.*

Mesa de trabajo pueblos indígenas y medios de comunicación, celebrado el 14 de junio de 2007, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.*

9.2. Participación en otros foros y eventos Informe del foro nacional realizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología Educar para la ciencia y la tecnología, realizado en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.*

Foro Ernestina, reclamo de justicia y derechos humanos, autonomía indígena y municipal, realizado el 26 y 27 de mayo de 2007 en el teatro de la ciudad, Centro Histórico, Distrito Federal. Diputado Marcos Matías Alonso, por la Comisión de Asuntos Indígenas.

Foro ¿Verdad y justicia? caso Ernestina Ascensio Rosario, PUEG-UNAM. Diputado Marcos Matías Alonso, por la Comisión de Asuntos Indígenas, celebrado el 24 de mayo de 2007.

Notas
1 Las conclusiones de este evento se encuentran en proceso.
* Consulte es esta página el enlace al texto completo de los apartados señalados con un asterisco

Diputados: Marcos Matías Alonso Presidente, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Humberto Alonso Razo, José Guadalupe Rivera Rivera, Wenceslao Herrera Cóyac (rúbricas).
 
 






Asistencias
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publica la siguiente lista de asistencia de las diputadas y los diputados


Asistencia del jueves 30 de agosto de 2007

Inasistencias del jueves 30 de agosto de 2007
 






Dictámenes negativos

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, RELATIVO A LA PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A RENDIR UN INFORME ACERCA DE LA POLÍTICA DE ESTADO QUE EL GOBIERNO FEDERAL ASUME RESPECTO A LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO CHEVRON-TEXACO EN LAS ISLAS CORONADO, BAJA CALIFORNIA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente la propuesta con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que rinda un informe acerca de la política de Estado que el gobierno federal asume respecto de la construcción del proyecto Chevron-Texaco en las Islas Coronado, en Baja California, presentado el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En virtud del análisis y estudio del punto de acuerdo que se dictamina, esta comisión legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 39 fracción XXIV, y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes

Antecedentes

Primero. El 8 de diciembre de 2005, el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que rinda un informe acerca de la política de Estado que el gobierno federal asume respecto a la construcción del proyecto Chevron-Texaco en las Islas Coronado, en Baja California; y

Segundo. En la misma fecha, dicha propuesta con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

El conjunto de de islas e islotes comúnmente conocidos como Islas Coronado se integra por las islas Coronado Norte, Coronado Centro, Pilón de Azúcar y Coronado Sur. Éstas forman parte del municipio de Tijuana Baja California, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de Baja California el 20 de diciembre de 1959.

Las Islas Coronado se caracterizan por albergar especies de flora y fauna silvestre marina y terrestre como la dalia (Dahlia coccinea), siempreviva (Sempervivum tectorum), la gaviota occidental (Larus occidentalis), el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), el cormorán de doble cresta (Phalacrocórax auritus), el cromorán pelágico (Phalacrocórax pelagicus), el ratón ciervo (Peromyscus maniculatus assimilus), el guico (Cnemidophorus tigris multisculatus), el escinco de Coronado (Eumeces skiltonianus interparietalis) y la culebra toro (Pituophis melanoleucus coronalis), entre otras.

Otras especies que habitan las islas están enlistadas bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. Algunas de estas especies son el paíño cenizo (Oceanodroma homochroa), el paíño negro (Oceanodroma melania), el paíño de Leach de Coronados (Oceanodroma leucorhoa willetti), el mérgulo de Xantus (Synthliboramphus hypoleucus), la lagartija sin patas californiana (Anniella pulchra pulchra), la víbora de cascabel (Crotalus viridus caliginis), el cachorra lagarto (Legaria multicarinata nana), la alcuela oscura (Ptychoramphus aleutics), la salamandra arbórea (Aneides lugubris), el lobo marino de California (Zaophus californianus californianus) y la foca común (Phoca vitulina), entre otros. Ello, sin contar que la zona circundante a las Islas Coronado es el paso natural de distintas especies de cetáceos, también protegidos por la legislación mexicana.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) considera que las Islas Coronado se localizan en la región marina prioritaria ensenadense; es decir, se trata de un área litoral y oceánica que por sus características físicas y biológicas resulta particularmente importante para la conservación de la biodiversidad. De hecho, la misma Conabio reconoce que esa zona representa el área más importante del ambiente oceánico con predominio de una corriente fría y en su parte costera el ecotono del clima mediterráneo y el desierto central.

La riqueza biológica de la zona se encontraba amenazada ante el inminente desarrollo de un proyecto para construir una terminal regasificadora mar adentro, comúnmente conocido como "Terminal GNL Mar Adentro de Baja California", que se localizaría a tan sólo 600 kilómetros de la Isla Coronado Sur y a una distancia de 13 kilómetros de la costa de Baja California. El proyecto contemplaba la instalación de infraestructura para regasificación, así como un nuevo gasoducto submarino de 16 kilómetros de longitud, que estaría enterrado a dos metros del sustrato marino y por el cual se transportará el gas natural licuado. Este gasoducto, a su vez, se conectaría en tierra con otro que, a su vez se conectará finalmente al gasoducto existente de Baja California.

La controversia por la construcción de esta planta obedeció a que se detectaron una serie de irregularidades en el otorgamiento de permisos para su operación por parte de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Reguladora de Energía. Ello, sin considerar el impacto ambiental que el proyecto generaría en la zona de las Islas Coronado. Algunas de las irregularidades detectadas son

• La compañía Chevron-Texaco presentó una manifestación de impacto ambiental para un proyecto ubicado en el estado de Yucatán, no en Baja California.

• Se presume que la Semarnat no llevó a cabo una inspección del sitio donde se pretende construir la terminal, pues de haberlo hecho, no hubiera permitido la instalación mar adentro a tan poca distancia de las Islas Coronado, particularmente de la Isla Sur.

• No se llevó a cabo una descripción certera de la flora y fauna de las islas, pues de haberlo hecho se hubiera anotado en el estudio de impacto ambiental que la mayor parte de éstas, particularmente de la flora son especies endémicas.

• La Semarnat pasó por alto que muchas especies aquí ya enunciadas se encuentran clasificadas bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001, y tampoco tomó en consideración los probables efectos que la construcción de la terminal ocasionarán a estas especies.

• En octubre de 2004, la Semarnat otorgó el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental aun cuando en el país no existía la normatividad para la construcción de plantas regasificadoras costa afuera y en ese sentido, resultaba inaudito que hubiera evaluado la magnitud del impacto ambiental toda vez que no se contaba con el instrumento legal que permitiera cotejar que el estudio de impacto ambiental cumplía esa norma y menos para saber que acciones se deberían aplicar para mitigar el riesgo ambiental provocado por la construcción y operación de la terminal.

• El 8 de noviembre de 2004, la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-013-Secre-2004, mediante la cual se establecen los requisitos para la seguridad, diseño, construcción y mantenimiento de plantas de regasificación ubicadas costa afuera.

Tal como señalara el diputado promovente, fue muy lamentable advertir la reiterada incongruencia en la conducción de la política ambiental ya que, por una parte, las autoridades competentes reconocen que la conservación del ambiente en las Islas Coronado es fundamental para la preservación de la biodiversidad, mientras que, por otra parte, la autorización de la manifestación de impacto ambiental resolvió que bastaría que el proyecto considerara entre sus estrategias acciones para la conservación o restauración de los ecosistemas y la biodiversidad.

La serie de irregularidades detectadas llevaron a diferentes personas y organizaciones no gubernamentales mexicanas y extranjeras a presentar una petición ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), sobre la violación de la aplicación de la legislación ambiental mexicana y la preparación de un expediente de hechos sobre el caso. Todo ello, en los términos de los artículos 14 y 15 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte. Al respecto, y luego de casi dos años de proceso, el 18 de enero de 2007, el Secretariado de la CCA resolvió que la petición justificaba la preparación de un expediente de hechos.

Ahora bien, los resolutivos del punto de acuerdo que se dictamina exhortan al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que rinda un informe acerca de la política de Estado que el gobierno federal asume respecto a la construcción del proyecto Terminal GNL Mar Adentro de Baja California, promovido por la empresa Chevron-Texaco.

Al respecto, la comisión dictaminadora se permite informar que el 22 de febrero de 2007 en la Gaceta Ecológica de la Semarnat se publicó un acuerdo de fecha 16 de febrero de 2007 con el cual, con fundamento en el artículo 50, fracción II, del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de evaluación de impacto ambiental se deja sin efectos la autorización de impacto ambiental número SGPA.DGIRA.DEI.1536.04, del 1o. de julio de 2004, correspondiente al proyecto Terminal GNL Mar Adentro de Baja California, emitida a favor de la empresa Chevron-Texaco de México, SA de CV, de conformidad con el escrito de desistimiento de dicha autorización presentado por la empresa en comento y recibido por la autoridad ambiental el 15 de febrero de 2007.

Por las razones señaladas, la comisión dictaminadora considera que el exhorto del diputado promovente ha quedado sin materia. Así, los integrantes de la comisión legislativa que suscriben el presente dictamen se permiten someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se desecha la propuesta con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que rinda un informe acerca de la política de Estado que el gobierno federal asume respecto de la construcción del proyecto Chevron-Texaco en las Islas Coronado, en el estado de Baja California, presentado por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 8 de diciembre de 2005.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la honorable Cámara de Diputados, a 5 de julio de 2007.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández (rúbrica), José Antonio Díaz García, Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez, Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zatarain González (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas (rúbrica), Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CONCERNIENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A INFORMAR SOBRE LAS METAS CUMPLIDAS DE LA ENSEÑANZA AMBIENTAL Y A ESTABLECER UN PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA EL CICLO ESCOLAR 2006-2007

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura le fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo para

Exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que informe sobre las metas cumplidas del programa de educación ambiental y que establezca un programa extraordinario de capacitación de docentes para el inicio del ciclo escolar 2006-2007. A cargo del diputado Norberto Enrique Corella Torres, del Grupo Parlamentario del PAN, presentada el 7 de marzo del 2006 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del 23 de febrero del mismo año.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 40, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos somete a la consideración de esta honorable asamblea el dictamen relativo al punto de acuerdo antes mencionado, que se realiza bajo los siguientes

Antecedentes

El legislador proponente expresa que "la educación ambiental se establece como una disciplina cuyos objetivos son generar una conciencia clara de la independencia económica, social y ambiental y proveer a cada ser humano con las oportunidades para adquirir conocimientos, valores y actitudes que le permitan modificar sus patrones de comportamiento para proteger y mejorar su ambiente."

Señala que desde 1986 el gobierno federal ha instrumentado diversas medidas para incorporar la educación ambiental en los programas de dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP) o la de Salud. Refiere que la SEP estableció cursos destinados al profesorado, con el fin de capacitarlo para incluir la educación ambiental en sus prácticas docentes.

El legislador proponente argumenta que las metas en cuanto a la capacitación del personal docente y en lo que se refiere a los planteles educativos donde ya se está aplicando este programa, no se han alcanzado. Por ello, es necesario que la SEP desarrolle un programa extraordinario para que todos los docentes reciban la capacitación necesaria para incluir el tema de la educación ambiental en las asignaturas que imparte, para ponerlo en práctica al inicio del ciclo escolar 2006-2007.

Consideraciones

Esta comisión dictaminadora coincide plenamente con la inquietud del legislador, en el sentido de otorgar la mayor relevancia a la educación ambiental, como una manera de inculcar en los educandos la conciencia ecológica que permita valorar la importancia estratégica de aprovechar los recursos naturales de manera sustentable.

Sin embargo, consideramos que el legislador no aporta suficientes elementos y evidencias, como para suponer que las autoridades educativas no están alcanzando las metas en materia de capacitación de docentes para impartir la educación ambiental, razón por la cual no procede solicitar a la SEP la información que requiere el legislador. Además, uno de los objetivos del planteamiento del legislador, es que la SEP desarrolle un programa extraordinario para capacitar en educación ambiental a la totalidad de los docentes para el inicio del ciclo escolar 2006-2007, objetivo que, por el transcurso del tiempo, ya no es alcanzable, dado que nos encontramos a la mitad del ciclo escolar referido.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Educación Pública y servicios Educativos se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen, en virtud de que la solicitud a la Secretaría de Educación Pública para que informe sobre las metas del programa de capacitación de docentes en educación ambiental no está planteada con los suficientes elementos y evidencias que permitan suponer que esas metas no se están cumpliendo. Además, la información solicitada tenía como propósito que la SEP estableciera un programa extraordinario de capacitación en educación ambiental para el inicio del ciclo escolar 2006-2007, dado que el ciclo comenzó hace cinco meses, el punto de acuerdo carece de la vigencia.

Segundo. Archívense los expedientes relativos como asunto total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de diciembre de 2006.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente, Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado, Delber Medina Rodríguez, Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), secretarios; José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), Daniel Amador Gaxiola (rúbrica), Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), Faustino Javier Estrada González (rúbrica), Jesús Vicente Flores Morfín, María Gabriela González Martínez, Sergio Hernández Hernández, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), Francisco Javier Murillo Flores, Concepción Ojeda Hernández (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas, Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), José de Jesús Solano Muñoz (rúbrica), Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán, Tomás José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Benjamín Ernesto González Roaro.
 
 
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, ATINENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PARA QUE EXPONGA LOS MOTIVOS Y FUNDAMENTOS LEGALES DE LA AUTORIZACIÓN DE LA MINERA SAN XAVIER, EN SAN LUIS POTOSÍ

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, una propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que exponga los motivos y fundamentos legales de la autorización de la Minera San Xavier, en el estado de San Luis Potosí, presentado por el diputado Octavio Martínez Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En virtud del análisis y estudio del punto de acuerdo que se dictamina, esta comisión legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 39 fracción XXIV, y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes

Antecedentes

Primero. El 17 de enero de 2007, el diputado Octavio Martínez Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión una propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que exponga los motivos y fundamentos legales de la autorización de la Minera San Xavier, en el estado de San Luis Potosí, y

Segundo. En esta misma fecha, dicha propuesta con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

Históricamente, el municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, ha sido objeto de explotación minera intensa, dada la riqueza de sus yacimientos de oro y plata. De esta forma, se estima que, desde el siglo XVI y hasta mediados del siglo XX, se habían extraído del lugar más de 60 toneladas de oro y mil toneladas de plata.1

A pesar de este aprovechamiento intensivo, estudios geológicos recientes, elaborados por empresas transnacionales interesadas en la explotación del Cerro de San Pedro, han estimado que la riqueza potencial actual de los yacimientos minerales de la región, aún equivale a más de 38 toneladas de oro y mil 600 toneladas de plata.2

De esta forma, la empresa canadiense Metallica Resorces Inc, dedicada a la exploración de metales preciosos en América Latina, comenzó desde 1995 a llevar a cabo trabajos de exploración, así como a gestionar las autorizaciones federales, estatales y municipales en materia de impacto ambiental, uso de explosivos, agua, construcción y uso de suelo, respectivamente, así como su renovación, a fin de llevar a cabo el aprovechamiento mineral del Cerro de San Pedro, a través de una empresa mexicana, subsidiaria de la canadiense, denominada Minera San Xavier.

Desde entonces, y hasta la fecha, paralelo a la actividad desarrollada por Minera San Xavier, han coexistido una serie de manifestaciones sociales, e incluso jurídicas, en contra del proyecto, dadas las implicaciones económicas, culturales y ambientales de la explotación de los recursos minerales del Cerro de San Pedro, ya que la citada empresa requerirá grandes volúmenes de agua para desarrollar su actividad, situación que contrasta con la escasez del vital líquido en la región.

De la misma forma, el proyecto implica el cambio de uso del suelo en una superficie de 360 hectáreas, el cual está clasificado hasta el año 2013 como área de restauración de vida silvestre, de conformidad con el Plan de Ordenación de San Luis Potosí y su Zona Conurbada, publicado el 24 de septiembre de 1993 en el Periódico Oficial del estado de San Luis Potosí.

Asimismo, la técnica que se utilizará para la extracción del oro y plata del lugar, será el conocido como "tajo a cielo abierto y lixiviación por montones", prohibido en muchos países desarrollados por su peligrosidad y potencial contaminante, ya que consiste en la excavación a cielo abierto, mediante el empleo de explosivos, para después aplicar una solución de cianuro de sodio al material pétreo extraído, a fin de obtener el oro y la plata contenidos en él. Derivado de lo anterior, es necesaria la reubicación de los poblados de La Zapatilla y Cerro de San Pedro, éste último localizado a sólo 50 metros del sitio que se pretende explotar. Incluso la capital del estado se encuentra dentro de la zona de influencia del proyecto, al situarse a 10 kilómetros del mismo.

Lo anterior cobra especial relevancia si consideramos que el Cerro de San Pedro ha sido tomado en consideración para ser declarado como patrimonio histórico de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), toda vez que posee una gran variedad de monumentos históricos, protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, mismos que constituyen parte fundamental de la identidad y riqueza cultural de los potosinos.

Por lo anteriormente expuesto, desde que fue del dominio público que Minera San Xavier había obtenido las autorizaciones correspondientes para iniciar sus operaciones, la sociedad civil organizada ha promovido diversas acciones legales a fin de impedirlo. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, ya que desde febrero de 2004 y hasta la fecha, se encuentra en construcción la unidad minera que permitirá que comience el proceso de operación normal de dicha empresa.

El presente punto de acuerdo, propone solicitar la comparencia en el Pleno de la Cámara de Diputados del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que exponga los motivos y fundamentos legales de la autorización de la Minera San Xavier en el estado de San Luis Potosí.

Al respecto, esta dictaminadora se permite informar que el pasado 24 de abril del año en curso, durante la quinta reunión plenaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los integrantes de ésta comisión ordinaria firmaron el acuerdo mediante el cual se solicita la comparecencia ante esta soberanía del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde se abordará esta cuestión, mismo que fue remitido a la presidencia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para el trámite correspondiente.

Ahora bien, y debido a que la problemática que se expone dentro del punto de acuerdo en estudio, será tratada como prioritaria, en la comparecencia del titular de la Semarnat, lo anterior debido al interés que reviste dentro del sector ambiental dicho asunto; razón por la cual se considera que el mismo ha quedado sin materia a tratar, por lo que los integrantes de la comisión legislativa que suscribe el presente dictamen se permiten someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que exponga los motivos y fundamentos legales de la autorización de la Minera San Xavier, en el estado de San Luis Potosí, presentado por el diputado Octavio Martínez Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 17 de enero de 2007.

Notas:
1) Metallica resources. Disponible en: http://www.metal-res.com/main.asp?section=properties&page=cero
2). Ídem.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la honorable Cámara de Diputados, a 5 de julio de 2007.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Adriana Dávila Fernández (rúbrica), José Antonio Díaz García, Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez, Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zatarain González (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas (rúbrica), Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, EN RELACIÓN CON DIVERSAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS DURANTE LA LIX LEGISLATURA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fueron turnados para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, diversos puntos de acuerdo, presentados por diputados integrantes de los diferentes grupos parlamentarios representados en esta soberanía durante la LIX Legislatura.

En virtud del análisis y estudio de los puntos de acuerdo que se dictaminan, esta comisión legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 39 numerales 1 y 2 fracción XXIV , y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea, el presente dictamen, de conformidad con los siguientes

Antecedentes

Primero. El pasado jueves 31 de agosto de 2006 se dio por terminada la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Segundo. El viernes 1 de septiembre de 2006, fue celebrada la sesión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la cual se dio por iniciada la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Tercero. En sesión plenaria celebrada el 29 de septiembre de 2006, fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el Acuerdo de la Junta de Coordinación política para la integración de 39 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura y la designación de sus mesas directivas, incluyendo la ordinaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, iniciándose los procedimientos de entrega–recepción correspondientes.

Cuarto. El miércoles 11 de octubre de 2006, fue celebrada la reunión de instalación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la cual sus integrantes se comprometieron a abatir el rezago de asuntos pendientes en legislaturas anteriores.

Quinto. El día 7 de febrero de 2007, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, publicó en la Gaceta Parlamentaria, el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación.

Sexto. El 14 de marzo de 2007, se publicó en Gaceta Parlamentaria, por la Mesa Directiva, una lista de acuerdos de modificación de turno de todas aquéllas proposiciones con punto de acuerdo a las que se haya asignado un turno plural de Comisiones Unidas, para el efecto de que únicamente se mantenga el turno de la comisión ordinaria mencionada en primer lugar.

Séptimo. El 25 de abril de 2007, fue enviado a la Mesa Directiva, el dictamen aprobado por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el cual se desechan diversos puntos de acuerdo, turnados durante la LIX Legislatura.

Consideraciones

Una de las atribuciones constitucionales que tiene la Cámara de Diputados del Congreso General, es para realizar pronunciamientos, exhortos o recomendaciones a otros poderes de la federación u órdenes de gobierno, esto, por medio de proposiciones con punto de acuerdo, mediante los cuales se podrán exponer los asuntos de orden político, cultural o social que a su consideración afecten a una comunidad, grupo social, partido político o colectividad y cuyos efectos sean de interés general.

Es por ello que al desarrollarse el periodo de cada legislatura, los integrantes de los diversos grupos parlamentarios representados en la honorable Cámara de Diputados, presentan ante el Pleno de esta honorable asamblea proposiciones con punto de acuerdo, sobre estos temas, mismas que son turnadas a las distintas comisiones ordinarias a efecto de que realicen su estudio, análisis, y el dictamen correspondiente o en su caso, manifiesten su opinión.

Derivado de esta actividad parlamentaria, es que, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LX Legislatura, heredó, de su homóloga en la LIX Legislatura diversos puntos de acuerdo sin dictaminar, los cuales tratan asuntos de interés en un tiempo y espacio pasado, por ello, y debido a que ha transcurrido un lapso considerable desde el momento de su presentación, a la fecha, es que han quedado sin materia de estudio, por lo cual se considera innecesario realizar uno por uno el dictamen correspondiente.

Por ello, y con el objeto de apoyar al trabajo parlamentario resolviendo la mayor cantidad de asuntos relacionados con las propuestas de acuerdo pendientes de resolverse, el día 7 de febrero de 2007, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, publicó en la Gaceta Parlamentaria, el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación.

Considerando lo anterior, la mesa directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, acordó por unanimidad de sus integrantes, en su reunión celebrada en la sala de juntas de la misma el 31 de octubre de 2006, el procedimiento para el desahogo de los asuntos turnados y pendientes durante la LIX Legislatura, del cual destacan los siguientes aspectos:

1. Las proposiciones con puntos de acuerdo de legislaturas pasadas, serán desechadas, por presumirse que se han quedado sin materia, dado el tiempo que ha transcurrido desde su presentación, con excepción de aquellas que mantengan su vigencia y que a petición de alguno de los grupos parlamentarios representados en la comisión requieran de ser dictaminadas en sentido favorable.

2. Reconociendo que en caso de que persistan las diferentes problemáticas que dieron origen las proposiciones con puntos de acuerdo, presentadas y turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante legislaturas pasadas y que serán desechadas mediante el presente Acuerdo, los diferentes Grupos Parlamentarios que integran esta comisión legislativa en la LX Legislatura se comprometen a presentarlas nuevamente, cuando así lo consideren necesario.

Aspectos tales, que fueron tomados en cuenta para la elaboración y aprobación del dictamen por el cual se desecharon catorce Puntos de Acuerdo, turnados durante la LIX Legislatura, mismo que fue enviado a la mesa directiva el 25 de abril de 2006.

Ahora bien, debido a que el pasado 14 de marzo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, publicó en la Gaceta Parlamentaria, una lista de acuerdos de modificación de turno de todas aquéllas proposiciones con punto de acuerdo a las que se les haya asignado un turno plural de comisiones unidas, para el efecto de que únicamente se mantenga el turno de la comisión ordinaria mencionada en primer lugar; razón por el cual, a esta comisión legislativa le fueron re-turnados como comisión única 13 puntos de acuerdo, que correspondían a comisiones unidas en al LIX Legislatura, de los cuales se considera que 9 han quedado sin materia; asimismo, se listan dos proposiciones con punto de acuerdo que no fueron incluidas en el dictamen del acuerdo de desecho aprobado el día 24 de abril de 2007, pese que se encontraban en el listado de asuntos rezagados por dictaminar de la legislatura pasada. Dichas proposiciones con punto de acuerdo se enlistan a continuación:

Puntos de Acuerdo

1. Punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Agricultura, para que ejerza su facultad rectora respecto al Procampo, sobre el correcto cumplimiento en las obligaciones del mismo, presentado por el entonces diputado Luis Antonio González Roldán del PVEM, el 3 de marzo de 2004.

2. Punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat a exigir la aplicación irrestricta de la normatividad ambiental en diversas instalaciones petroleras y el cumplimiento puntual de los compromisos asumidos por Pemex en el programa de autorías ambientales, presentado por el entonces diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez del PRI, el 13 de abril de 2004.

3. Punto de acuerdo, para que se exhorte al gobierno federal a apoyar al proyecto del Canal de la Cortadura, en Tampico, Tamaulipas, presentado por el entonces diputado Jesús Antonio Nader Nasrallah del PAN, el 20 de abril de 2004.

4. Proposición de punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados, estudie la problemática que prevalece respecto al depósito de residuos a cielo abierto y la probable construcción de un nuevo relleno sanitario, en el municipio de Coacalco de Barriosalva, estado de México, presentado el 11 de septiembre de 2004.

5. Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los órganos del Ejecutivo y del Legislativo del Distrito Federal a tomar las medidas necesarias a fin de declarar área de valor ambiental de la ciudad el bosque de San Juan de Aragón e invertir los recursos requeridos para la ejecución de un programa integral de rehabilitación del mismo bosque, presentado por el entonces diputado Jorge Triana Tena del PAN, el día 9 de diciembre del año 2004.

6. Punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Semarnat y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a revisar y buscar opciones que fortalezcan la capacidad del Ejecutivo federal para administrar y manejar las áreas naturales protegidas del país, presentado por el entonces diputado Leonardo Álvarez Romo del PVEM, el 26 de enero de 2005.

7. Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la SRA y a la Profepa a implantar un programa de atención integral de las comunidades asentadas de manera irregular en el área natural protegida del Cañón del Sumidero, Chiapas, presentado por el entonces diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández del PRI, el 5 de abril de 2005.

8. Punto de acuerdo, por el que se solicita a diversas secretarías que revisen el incumplimiento de Pemex a las medidas de seguridad y de las empresas contratistas al requisito de contar con adecuados planes de protección civil y seguridad industrial, así como que realicen las investigaciones conducentes y finquen las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar, presentado por el entonces diputado Francisco Javier Carrillo Soberón del PRD, el 25 de abril de 2005.

9. Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Conagua, para que analicen, dictaminen y, en su caso, resuelvan a favor del equilibrio ecológico y las reservas de agua en el municipio de Jiquipilco, estado de México, presentado por la entonces diputada Blanca Estela Gómez Carmona del PRI, el 8 de diciembre de 2005.

10. Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Semarnat y de la Secretaría de Gobernación, adopte medidas y programas para prestar auxilio y apoyo económico a los municipios de la zona serrana del estado de Chihuahua, para afrontar la prolongada sequía y el riesgo inminente de incendios forestales en el área, presentado por el entonces diputado Jesús Aguilar Bueno del PRI, el 23 de marzo de 2006.

11. Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la SHCP, para que ejerzan con transparencia los recursos destinados a través del Programa especial concurrente en materia de conservación de suelos y de agua, al suelo de conservación del Distrito Federal, presentado por la entonces diputada Nancy Cárdenas Sánchez del PRD, el 23 de marzo de 2006.

Por lo que los integrantes de esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, atendiendo a que algunos de estos asuntos plantean eventos transitorios que perdieron su vigencia por el solo transcurso del tiempo, y a la necesidad de agilizar la actividad legislativa de la comisión, se permiten someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Acuerdo

Único. Se desechan los puntos de acuerdo referidos en las consideraciones del presente dictamen, presentados por diversos diputados pertenecientes a la LIX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Adriana Dávila Fernández (rúbrica), José Antonio Díaz García, Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez, Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zatarain González (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas (rúbrica), Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz (rúbrica)
 
 
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, RELATIVO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A NO EXPEDIR PERMISOS PARA LA INSTALACIÓN U OPERACIÓN DE SALAS DE JUEGO EN TANTO NO SE TENGA UN ESTUDIO SERIO DE LOS POSIBLES EFECTOS PARA LA SOCIEDAD, Y A ESTABLECER GRUPOS DE TRABAJO PARA LA REVISIÓN Y EVENTUAL MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE JUEGOS Y SORTEOS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura le fue turnada, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a no expedir permisos para la instalación y operación de salas de juego en el país.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) a g), y numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, en sentido negativo, basándose en los siguientes

Antecedentes

I. Con fecha quince de marzo de dos mil siete, el diputado Octavio Martínez Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, haciendo uso de la facultad que les confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a no expedir permisos para la instalación y operación de salas de juego en el país.

II. Con esa misma fecha, quince de marzo de dos mil siete, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que la proposición con punto de acuerdo arriba mencionada fuera turnada a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

III. Con fecha veinticinco de abril de dos mil siete, la Comisión de Turismo remitió a la dictaminadora la opinión a favor de los puntos de acuerdo presentados en la propuesta del diputado Martínez Vargas materia del presente dictamen; dicha opinión fue analizada para la elaboración de este documento.

IV. El día veinte de junio de dos mil siete se presentó al Pleno de la Comisión de Gobernación el proyecto de dictamen sobre el particular siendo aprobado.

Establecidos los antecedentes, los diputados integrantes la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen, exponemos las siguientes

Consideraciones

1. El proponente señala que el juego con apuestas en México se practica de manera generalizada y que es parte de la cultura del pueblo mexicano, alrededor del cual existen problema de corrupción y clandestinidad.

2. Menciona que actualmente se carece de estudios profundos que indaguen sobre los efectos de la ludopatía en México, la instalación de establecimientos donde se realicen juegos con apuestas y sorteos y la necesidad de establecer grupos de trabajo que analicen, revisen y modifiquen en su caso, el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos en vigor.

3. El proponente considera que los estudios profesionales y serios podrían demostrar que con los permisos que se han otorgado, nuestro país tendrá una de las mayores industrias del juego intensivo del mundo, cuyos establecimientos autorizados podrían instalar hasta 350,000 máquinas de bingo y asentarse 17 centros de apuestas en cada una de las cuarenta ciudades más grandes del país.

4. Lo anterior viene a afirmar que los estudios de impacto social respaldarán la decisión de detener el indiscriminado otorgamiento de permisos que autoricen juegos con cruce de apuestas y sorteos, calificándolo, de igual forma, como un atentado a la salud pública, por lo que resulta inaceptable que la Secretaría de Gobernación siga otorgando los permisos correspondientes, según considera el diputado proponente.

5. En este sentido, se propone en el punto de acuerdo dirigir un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que no expida ningún permiso para la instalación de establecimientos y operación de salas de juego en el país, en tanto no se cuente con un estudio serio de todos los posibles impactos que conlleva su instalación para la sociedad mexicana; igualmente, se solicita a la Secretaría de Gobernación que establezca grupos de trabajo para revisar y eventualmente modificar el actual Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos en vigor.

6. Por lo que hace al primer exhorto con el fin de que la Secretaría de Gobernación suspenda el otorgamiento de los permisos para operar centros de juegos con cruce de apuestas y sorteos, esta comisión considera, en primer término, que la dependencia del Ejecutivo tiene la atribución, que por ley se le otorga, como la instancia competente para otorgar los permisos en materia de juegos y sorteos, de conformidad con lo establecido en el artículo 3o. de la ley en la materia, que establece:

Artículo 3o. Corresponde al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la reglamentación, autorización, control y vigilancia de los juegos cuando en ellos medien apuestas de cualquier clase; así como de los sorteos, con excepción del de la Lotería Nacional, que se regirá por su propia ley. 7. A mayor abundamiento, el artículo 2 del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos afirma que la instancia del Ejecutivo para la interpretación administrativa y la aplicación de las disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos es, precisamente, la Secretaría de Gobernación, enunciando, igualmente, el conjunto de órganos que dependen de la Secretaría y que están avocados a la aplicación de la Ley en la materia y su reglamento correspondiente. Así señala que: Artículo 2. Corresponde a la Secretaría de Gobernación la interpretación administrativa y la aplicación de las disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, así como las de este reglamento. Las actividades relativas a juegos con apuestas y sorteos que no estén expresamente contempladas en la ley y el presente reglamento, serán resueltas, en cada caso, por la Secretaría de Gobernación conforme a lo dispuesto por dichos ordenamientos y demás disposiciones aplicables. La Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos tiene a su cargo la atención, trámite y despacho de los asuntos relacionados con la supervisión y vigilancia del cumplimiento de la ley y el reglamento; la expedición de permisos, la supervisión y vigilancia del cumplimiento de los términos y condiciones consignados en éstos; el finiquito de los permisos para sorteos; el desahogo de las quejas, reclamaciones y procedimientos administrativos provenientes del desarrollo y resultado de juegos con apuestas y sorteos; imponer sanciones por infracciones a la ley y el presente reglamento, así como las que le confieran las demás disposiciones aplicables.

La Unidad de Gobierno tiene a su cargo la atención y despacho de los asuntos en los que sea necesaria la coordinación y colaboración de la Secretaría de Gobernación con otras autoridades en materia de juegos con apuestas y sorteos, así como el combate a actividades prohibidas por la ley.

La Unidad de Asuntos Jurídicos, en el ámbito de su competencia, coadyuvará en coordinación con la Unidad de Gobierno y la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, en el trámite y despacho de los asuntos relacionados con la imposición de las sanciones administrativas que establece la ley y el presente reglamento.

Las autoridades federales, cooperarán en sus respectivos ámbitos de competencia para hacer cumplir las determinaciones que dicten las autoridades de la Secretaría de Gobernación de conformidad con las leyes y este Reglamento, cuando para ello fueren requeridas.

Las autoridades de las entidades federativas, de los municipios y de las delegaciones del Distrito Federal cooperarán con la Secretaría de Gobernación, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

8. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la resolución de la controversia 97/2004, presentada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 28 de junio de 2005, se dedicó a la discusión y análisis del alcance de la Ley Federal de Juegos y Sorteos y de la competencia de la Secretaría de Gobernación, en relación a la autorización de los establecimientos de juegos con cruce de apuestas. De la discusión efectuada en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el martes dieciséis de enero de dos mil siete, se destaca la intervención de la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos respecto de la competencia de la Secretaría de Gobernación: …El hecho de que se establezca que la Secretaría de Gobernación pueda determinar autorizaciones para la realización de este tipo de juegos no quiere decir que se le esté dando carta blanca para que la Secretaría pueda autorizar juegos no permitidos por la ley… Porque la ley a lo que se está refiriendo es a la actividad del ajedrez, a la actividad juego, a la actividad sorteo, a la actividad carrera, es decir, está englobándolos de manera genérica. Ahora, ¿qué es lo que va a hacer la Secretaría de Gobernación? Otorgar las autorizaciones correspondientes para los actos específicos en los que se va a llevar a cabo cada uno de estos juegos… en el cual se va a otorgar la autorización correspondiente con las bases que se señalan de alguna manera en el propio reglamento para poder controlar y regular adecuadamente los juegos, pero los permitidos, exclusivamente los establecidos dentro de la ley.

Entonces por esa razón creo que el enfoque de interpretación sí es un poco distinto al que se nos presenta en el proyecto, porque no entiendo que la Secretaría de Gobernación tenga la posibilidad de crear juegos diferentes a los que la Ley está permitiendo. Lo que la Secretaría de Gobernación tiene como facultad simplemente es regular los juegos permitidos por la ley y a través de esto lo desarrolle en el reglamento correspondiente…

9. De esta forma, los ministros del máximo tribunal aprobaron favorablemente este criterio de interpretación sobre la cláusula habilitante para la Secretaría de Gobernación, en relación a los juegos permitidos por la ley. La reglamentación, autorización, control y vigilancia correspondiente al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, y regulada por el artículo 3o. de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, es aplicable sólo a los juegos permitidos, señalados en el artículo 2o. del mismo ordenamiento, que dice: Artículo 2o. Sólo podrán permitirse:

I. El juego de ajedrez, el de damas y otros semejantes; el de dominó, de dados, de boliche, de bolos y de billar; el de pelota en todas sus formas y denominaciones; las carreras de personas, de vehículos y de animales, y en general toda clase de deportes;

II. Los sorteos.

Los juegos no señalados se considerarán como prohibidos para los efectos de esta ley.

10. Esta Comisión considera valioso el juicio del diputado proponente al exhortar a la Secretaría de Gobernación a suspender el otorgamiento de permisos en tanto no se cuente con un estudio serio de los posibles impactos que podría tener el establecimiento de lugares donde operen juegos con cruce de apuestas y sorteos; sin embargo, obedeciendo a los criterios descritos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la luz de lo dispuesto en el artículo 73, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual faculta al Congreso de la Unión a legislar en toda la República sobre juegos con apuestas y sorteos, la intención del Constituyente ha sido que el legislador establezca en la ley correspondiente la competencia de la Secretaría de Gobernación para otorgar las autorizaciones correspondientes a los establecimientos que operen juegos con apuestas y sorteos.

11. A consideración de esta comisión, el exhorto que se pretende dirigir a la Secretaría de Gobernación, vendría a ser limitativo de una facultad que le corresponde legalmente y que ha sido avalado de manera favorable por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el estudio de la controversia constitucional 97/2004, por lo que no se considera viable.

12. Por otro lado, en relación al estudio sobre los impactos que causaría en la sociedad mexicana el establecimiento de casinos, es de destacar que desde la LVI Legislatura de honorable Congreso de la Unión, se ha analizado y discutido el contenido de las diversas iniciativas que han presentado los ciudadanos legisladores en relación al tema de juegos y sorteos y el establecimiento de los casinos en México.

13. El 25 de agosto de 2005, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión presentó una proposición con punto de acuerdo relativo a la convocatoria hecha a diversas comisiones de la Cámara de Diputados para que se tomara en consideración la opinión de personalidades y organizaciones para lograr la expedición de una nueva Ley de Juegos y Sorteos.

14. Así, se han venido reuniendo las opiniones de empresarios en el ramo turístico, de legisladores, catedráticos, juristas y especialistas en juegos y sorteos con el fin de expedir una nueva ley federal en la materia, destacando el estudio encargado por la honorable Cámara de Diputados a la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual tuvo como fundamento una proposición con punto de acuerdo, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados el 9 de diciembre de 2004.

15. Efectivamente, el 17 de enero de 2005, la Junta de Coordinación Política solicitó a la UNAM, con fundamento en el apartado 3 de la cláusula segunda del convenio general de colaboración, suscrito el 23 de agosto de 2004 entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el protocolo para la elaboración de un estudio sobre los impactos que tendría la instalación de casinos en México, dicho estudio debería estar a disposición de los legisladores, previamente a la formulación de un dictamen de la iniciativa de Ley Federal de Juegos y Sorteos.

16. Si bien a la fecha no se han conocido las conclusiones del estudio, las investigaciones que formulen institutos y academias como la UNAM arrojarán importantes criterios para la eventual expedición de una nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos.

17. Esta comisión considera valiosas las expresiones del diputado proponente con el fin de que dicho estudio establezca un análisis del impacto que causaría en la población mexicana la instalación de casinos en cuanto a la economía, la seguridad pública, el lavado de dinero y el narcotráfico, el régimen fiscal, el régimen jurídico y las erogaciones que el Estado deberá sufragar para atención y prevención de la ludopatía; sin embargo, esta Comisión también sostiene que este estudio tiene un propósito fundamental: el impacto de los casinos en México que no son tolerados como tales en el régimen jurídico de la materia en vigor.

18. Por lo tanto, es claro que el objetivo de este estudio valoraría el impacto que tendría la instalación de los casinos en México ante la aprobación probable de una nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados, por lo que no tiene suficiente sustento jurídico exhortar a la Secretaría de Gobernación para que suspenda las autorizaciones en tanto no se cuente con un este estudio ya que, como se ha señalado, la Secretaría sólo aplica las disposiciones reglamentarias para proveer en la esfera administrativa la observancia de la ley en vigor, por lo que se considera que la solicitud del proponente no se considera viable.

19. Finalmente, en relación al exhorto dirigido a la Secretaría de Gobernación con el fin de que establezca grupos de trabajo para la revisión y eventual modificación del reglamento de Juegos y Sorteos, con la finalidad de darle un carácter restrictivo en cuanto al número de establecimientos que se pueden instalar por cada permiso, esta comisión apunta igualmente hacia los argumentos esgrimidos anteriormente en base a las consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

20. Los órganos de la secretaría, como la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, tienen a su cargo la atención, trámite y despacho de los asuntos relacionados con la supervisión y vigilancia del cumplimiento de la Ley y del reglamento; la expedición de permisos, la supervisión y vigilancia del cumplimiento de los términos y las condiciones consignados en éstos; el finiquito de los permisos para sorteos; el desahogo de las quejas, reclamaciones y procedimientos administrativos provenientes del desarrollo y resultado de juegos con apuestas y sorteos y la imposición de las sanciones por infracciones a la ley, permiten el cumplimiento de los requisitos previstos en el reglamento relativos al otorgamiento de permisos, vigilando la prohibición establecida en la ley sobre los juegos no tolerados en la república.

21. A mayor abundamiento, los órganos especializados, como el Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos, tiene las siguientes facultades con el objeto de coadyuvar con la Dirección General Adjunta en el cumplimiento de las políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas en materia de juegos y sorteos:

Artículo 15 (Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos). Para el cumplimiento de su objeto, el Consejo Consultivo tendrá las siguientes facultades:

I. Fungir como órgano de consulta de la secretaría respecto del ejercicio de las facultades de la dirección;

II. Recomendar las medidas que estime convenientes para el buen funcionamiento de la dirección, así como las mejoras regulatorias a los procesos de operación e innovación de servicios, en particular por lo que hace al establecimiento de plazos y al cumplimiento de los requisitos señalados por el presente reglamento para la realización de los trámites respectivos;

III. Emitir, en su caso, opinión a la dirección respecto de la expedición de los permisos en materia de juegos con apuestas y sorteos;

IV. Realizar los estudios, investigaciones y análisis que estime necesarios sobre la materia de juegos con apuestas y sorteos;

V. Coadyuvar en la determinación de las personas que cuenten con los conocimientos técnicos y profesionales para prestar sus servicios vinculados al corretaje, cruce de apuestas o intendencia de frontón en un establecimiento autorizado;

VI. Organizar comités, foros o grupos de trabajo en que participen personas u organizaciones ajenas al mismo, pero que por su actividad relacionada con la materia de juegos con apuestas y sorteos puedan aportar elementos útiles para el ejercicio de sus facultades, y

VII. Formular las disposiciones relativas a su organización y funcionamiento.

22. Según se desprende de las consideraciones anteriores, el consejo es el que realiza los estudios, investigaciones y análisis que estime necesarios sobre la aplicación del Reglamento en la materia, además de contar con otras facultades que fortalecen las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, haciendo especial énfasis sobre la identidad y características de los solicitantes a quienes se ha de otorgar el permiso correspondiente y quienes deben cubrir y desahogar los requisitos minuciosos establecidos en el Título Segundo del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, por lo que la propuesta del diputado Martínez Vargas para establecer grupos de trabajo no se considera viable.

Por lo antes expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura, sometemos a consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a no expedir ningún permiso para la instalación u operación de Salas de Juego en el país, en tanto no se tenga un estudio serio de todos los posibles impactos para la sociedad mexicana y por el que se exhorta a la misma secretaría a establecer grupos de trabajo para la revisión y eventual modificación del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, presentado por el diputado Octavio Martínez Vargas, el quince de marzo de dos mil siete.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro. México, Distrito Federal, a los veinte días del mes de junio de dos mil siete.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica en contra), Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Érika Larregui Nagel (rúbrica en abstención), Layda Elena Sansores San Román, Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica en abstención), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica en contra), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica en contra), Gerardo Priego Tapia (rúbrica en contra), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica en contra), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CORRESPONDIENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA VISITA A MÉXICO DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, GEORGE W. BUSH, DEL 12 AL 14 DE MARZO DE 2007, DEBIDO A QUE EL ASUNTO PERDIÓ VIGENCIA

Honorable Asamblea

La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la honorable Asamblea el siguiente

Dictamen

Antecedentes

El 26 de abril de 2007, el diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a mantener una postura de inconformidad, a la privatización de la propiedad de los recursos energéticos del país; manifestar una posición firme en defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos, de rechazo a deportaciones masivas de la población indocumentada en aquella nación y de amplio rechazo a la construcción del muro en la frontera.

En esa misma fecha, la Mesa Directiva de ésta honorable asamblea, turnó la proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Relaciones Exteriores para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

La proposición del diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar se debe a la visita que realizó el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, del 12 al 14 de marzo de 2007.

El promovente señala que es necesario que el Ejecutivo federal se comprometa a defender los derechos humanos de los migrantes mexicanos, a respetar la Constitución Política y evitar llevar a cabo compromisos que involucren la potestad de los recursos energéticos.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta el siguiente dictamen de acuerdo a las siguientes

Consideraciones

La relación que mantiene México con Estados Unidos se ubica dentro de un esquema global, en el que resulta esencial formular objetivos concretos y claros, teniendo siempre presente los intereses de México y las posiciones e intereses de Estados Unidos.

La Comisión de Relaciones Exteriores considera que la relación bilateral México-Estados Unidos es de suma importancia para el país y para la política exterior, no obstante, la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se considera extemporánea, dado que la visita del presidente de los Estados Unidos se llevó a cabo del 12 al 14 de marzo de 2007.

Por lo anteriormente expuesto, esta comisión somete a consideración de esta soberanía el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo del diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar, relativo a la visita a México del presidente de Estados Unidos, George W. Bush del 12 al 14 de marzo de 2007, por considerarse extemporáneo.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.

Honorable Cámara de Diputados, Comisión de Relaciones Exteriores, a 5 de septiembre de 2007.

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Oscar Miguel Mohamar Dainitín (rúbrica), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Antonio de Jesús Díaz Athié, Alejandro Olivares Monterrubio, Rodolfo Solís Parga, secretarios; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica), César Camacho Quiroz, Cristián Castaño Contreras, Ariel Castillo Nájera, Alejandro Chanona Burguete, Felipe Díaz Garibay (rúbrica), Edgar Mauricio Duck Núñez, Ma. Dolores González Sánchez (rúbrica), José Jaques y Medina (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Érika Larregui Nagel (rúbrica), José Murat, José Edmundo Ramírez Martínez, Miguel Ángel Peña Sánchez, Cruz Pérez Cuellar (rúbrica), Lourdes Quiñones Canales, Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), Luis Fernando Rodríguez Ahumada (rúbrica), Antonio Soto Sánchez, Artemio Torres Gómez (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (rúbrica).
 
 
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, SOBRE LA PROPOSICIÓN DE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS Y A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL A CONSTITUIR UN COMITÉ TÉCNICO DE VALORACIÓN SALARIAL

Honorable Asamblea:

La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, con base en las facultades que le confieren los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a su consideración dictamen sobre la proposición de punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a constituir un comité técnico de valoración salarial.

Antecedentes

La proposición que se dictamina fue publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2145-I, de fecha 5 de diciembre de 2006, y presentada al Pleno de esta Cámara el 21 de diciembre de 2006 por el diputado Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En la misma fecha, la Mesa Directiva de esta Cámara la turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de la Función Pública.

Recibida en la comisión, y una vez sometida la proposición a estudio y análisis, se preparó un proyecto de dictamen por la negativa, que fue sometido a la consideración y discusión del pleno de la comisión, que lo aprobó en la sesión de fecha 10 de julio de 2007, con 17 votos a favor, ninguno en contra, sin abstenciones ni votos particulares.

Contenido de la proposición

La finalidad de la proposición que se dictamina es que esta Cámara exhorte a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que constituyan, en los ámbitos de sus competencias, comités de transparencia y valoración salarial de los funcionarios locales, como órganos auxiliares propios, a través de los cuales estos órganos legislativos regulen y vigilen las remuneraciones de los servidores públicos, se mantengan éstos en niveles decorosos y acordes con la función que se realiza, y se evite que se asignen ingresos desproporcionados.

Al respecto, la proposición argumenta que "la ciudadanía exige que los servidores públicos desempeñen sus encargos de manera eficiente, honesta y transparente, que la democracia es inseparable de los controles sobre el gobierno, sus funciones y administraciones… uno de los asuntos que mayormente ofende a la población está asociado con los ingresos extremadamente elevados y desproporcionados que con frecuencia los funcionarios públicos se asignan… ajenos a la austeridad que reclama el país... [y que] resulta evidente incluso con otros países, donde en igualdad o mayor responsabilidad, los funcionarios reciben menores remuneraciones con mejores resultados en la gestión pública".

Consideraciones

Esta comisión dictaminadora coincide con el proponente en la necesidad de transparentar la función pública. Sin embargo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 40, 41 y 124, instaura la forma de Estado federal para nuestro país, estableciendo un claro régimen de división de competencias entre ramas y órdenes de gobierno.

De acuerdo con la doctrina en la materia y con lo que establece el texto constitucional, los estados integrantes de una federación pueden considerarse dotados de cierta soberanía, ya que determinadas competencias les quedan reservadas en exclusión del gobierno central o federal. Así, en el Título Quinto, la Constitución define las materias sobre las que los estados y el Distrito Federal serán competentes, estableciendo para ellas con exclusión de la federación, la transparencia y su regulación.

Por su parte, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental garantiza (artículo 1) el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal y cualquier otra entidad federal, por lo que no es posible fundamentar en ella la proposición que se dictamina.

Por otro lado, se encuentra en las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública minuta del Senado de la República que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto lograr mayor claridad en lo que se refiere a los salarios de los servidores públicos federales, de los estados y de los municipios, con una visión integral de la problemática que motiva la proposición que se dictamina. Esta minuta cuenta ya con proyecto de dictamen para ser discutido y sometido a votación de las comisiones unidas que la dictaminan.

Conclusión

En virtud de lo anterior, esta comisión considera que no es de aceptarse la proposición, y somete a la consideración de esta soberanía el siguiente

Dictamen

Primero. Se desecha la proposición de punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que constituyan un comité técnico de valoración salarial, con número de expediente 835, presentada el 21 de diciembre de 2006 por el diputado Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 10 de julio de 2007.

La Comisión de la Función Pública

Diputados: Benjamín Ernesto González Roaro (rúbrica), presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), secretarios; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Jesús Sergio Alcántara Núñez, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Carlos Armando Biebrich Torres, María Eugenia Campos Galván, Andrés Carballo Bustamante (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Mario Enrique del Toro (rúbrica), Adriana Díaz Contreras (rúbrica), Arturo Flores Grande (rúbrica), Javier Guerrero García, René Lezama Aradillas (rúbrica), Apolonio Méndez Meneses (rúbrica), Mario Mendoza Cortés, Carlos Orsoe Morales Vázquez, Alan Notholt Guerrero, Héctor Padilla Gutiérrez (rúbrica), Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica), Marcos Salas Contreras (rúbrica), María Elena Torres Baltazar (rúbrica), Ramón Valdez Chávez (rúbrica).










Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A los actos que se llevarán a cabo el lunes 10 de septiembre, a partir de las 9 horas, con el siguiente formato:

A. Recorrido por el inmueble conocido como "Súper Servicio Lomas", obra del arquitecto Vladimir Kaspé, situado en la calle Pedregal número 24, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, programado para iniciar a las 9 horas, en el sitio del inmueble.

B. Reunión de trabajo con la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a las 10:30 horas en las oficinas del instituto, situadas en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, módulo A, segundo piso, colonia Chapultepec Polanco, a fin de tratar el tema "La importancia de la conservación, restauración y recuperación de los monumentos artísticos y su significación en el contexto urbano metropolitano".

Orden del Día 1. Bienvenida y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Exposición de la licenciada María Teresa Franco, directora general del INBA, en torno a la importancia de la conservación, restauración y recuperación de los monumentos artístico y su significación en el contexto urbano metropolitano.
3. Intervención de los diputados de la comisión; sesión de preguntas y respuestas.
4. Clausura de la reunión, por el presidente de la comisión.
Recorrido de trabajo I. Punto de reunión: A las 9 horas en el inmueble situado en la calle Pedregal número 24, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, conocido como "Súper Servicio Lomas".
II. Término del recorrido: Se prevé terminar el recorrido por el inmueble alrededor de las 10 horas y dirigirse a las oficinas de la Dirección General del INBA, para dar inicio a la reunión de trabajo.
III. Reunión de trabajo: La reunión se iniciará a las 10:30 horas, en las oficinas del INBA.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el lunes 10 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de trabajo que, en comisiones unidas con la de Cultura, se realizará el lunes 10 de septiembre, a las 13:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida y propósito de la reunión, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Palabras del presidente de la Comisión de Cultura, diputado Emilio Ulloa Pérez.
4. Palabras de presentación del Programa de Intercambio Turismo-Cultura México-Alemania 2008-2009, por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, coordinador de Cultura del GPPRD, con la presencia de la secretaria de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, licenciada Alejandra Barrales Magdaleno.
5. Palabras del director del Instituto Cultural Alemán, doctor Folko Näther.
6. Presentación del Programa de Intercambio Turismo y Cultura, por el licenciado Arturo Sandoval González.
7. Preguntas y comentarios de los integrantes.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 11 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y presentación, por el diputado Martín Ramos Castellanos, presidente de la comisión.
2. Exposición sobre la toma de control del ferrocarril Chiapas-Mayab por parte de la SCT, a cargo del subsecretario de Transporte de la SCT, licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
3. Intervenciones y cuestionamientos por los integrantes de la comisión.
4. Respuestas del licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
5. Planteamientos sobre algunos asuntos relacionados con transporte, por los gobiernos estatales de la región sur-sureste.
6. Respuestas del licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
7. Cierre de la reunión.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 11 de septiembre, a las 15 horas, en las oficinas del órgano legislativo que convoca, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 11 de septiembre, a las 16 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la undécima reunión plenaria, publicada en Gaceta Parlamentaria, año X, número 2295, jueves 12 de julio de 2007.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someter a votación.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos Generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 11 de septiembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

Único. Continuación del análisis y aprobación, en su caso, de alternativas a la propuesta de fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, así como de la propuesta relativa al impacto de la contribución empresarial de tasa única en las universidades privadas, incluidos en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal. Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta anterior.
4. Análisis y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen aprobados en la reunión de mesa directiva celebrada el 23 de agosto.
5. Asuntos generales
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión plenaria que se verificará el martes 11 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la cuarta reunión plenaria, celebrada el 18 de julio de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 3, 5, 7, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 28, 32, 37, 44, 46, 53, 70 y 73 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
5. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las autoridades correspondientes para que en el ámbito de sus atribuciones implanten una logística que permita agilizar los procesos de inspección en los puntos de revisión carreteros de Sonora, y analicen la posibilidad de establecer filtros de inspección inteligentes a fin de agilizar este tipo de medidas de seguridad.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la decimotercera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 12 de septiembre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 12 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre a las 11 horas, en la sala de juntas de la que convoca, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones anteriores.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 12 de septiembre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la séptima reunión ordinaria.
4. Presentación del proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Análisis y aprobación, en su caso, del proyecto de presupuesto para 2008 de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Asuntos generales:
I. Acuerdo de la comisión para la aprobación del fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.
II. Invitación del Servicio de Administración Tributaria para visitar la Agencia Aduanal Veracruz.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la undécima reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 12 de septiembre, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

A la primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 14:45 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Apertura de la reunión.
2. Pase de lista y declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación del material referente al tema de migración interna.
5. Establecimiento de la agenda de trabajo para el segundo año de ejercicio.
6. Asuntos generales.
a) Conclusiones del Foro de desarrollo económico de la frontera sur.
b) Seguimiento de los puntos pendientes de la reunión anterior.
c) Respecto a la elaboración de tarjetas de presentación para los integrantes de esta comisión.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión que sostendrá con dirigentes de personas con discapacidad el miércoles 12 de septiembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DE DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la segunda sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Pablo Trejo Pérez, al ingeniero José María Zubiría Maqueo, jefe del SAT.
4. Intervención del ingeniero José María Zubiría Maqueo.
5. Ronda de preguntas y respuestas.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a la reunión de trabajo en comisiones unidas, con el administrador general de Aduanas, licenciado Juan José Bravo Moisés.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el martes 18 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la primera Reunión sobre delitos en Internet y prevención de la pornografía infantil, que se efectuará el martes 18 de septiembre, a las 15 horas, en los salones 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la duodécima reunión de mesa directiva, que se celebrará el miércoles 19 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de septiembre, de las 9 a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Informes de avance de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, y de los resultados de los foros temáticos de consulta pública.
3. Discusión y análisis de la propuesta para que este órgano legislativo adquiera carácter de comisión ordinaria.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición del Consejo Artesanal Platero de Taxco, Guerrero, que tendrá lugar del lunes 10 al viernes 14 de septiembre, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Difusión, arte y cultura, que se realizará del lunes 10 al viernes 14 de septiembre en la explanada, y se inaugurará el martes 11, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Tonal, que tendrá lugar del lunes 10 al viernes 14 de septiembre en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo, y se inaugurará el martes 11, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte, mujer… Guerrero, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de septiembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 13:30 horas, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición audiovisual Salud mental, que se efectuará del martes 11 al jueves 20 de septiembre en el patio sur del edificio A, y se inaugurará el martes 11, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Junto con la Comisión de Cultura y el Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos, AC, a la exposición audiovisual Salud mental, definición y negocio, que se inaugurará el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en el patio sur del edificio A, y permanecerá hasta el jueves 20 de septiembre.

Atentamente
Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la entrega de resultados de los estudios de cáncer de mama, que se realizará el martes 11 de septiembre, de las 13 a las 14 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la presentación de Agenda para el Desarrollo 2006-2020, colección de libros coordinada por el doctor José Luis Calva, que se celebrará el martes 11 de septiembre, a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

La colección es una coedición de la Cámara de Diputados y la editorial Miguel Ángel Porrúa.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la presentación del primer billete conmemorativo de la Lotería Nacional por los festejos del bicentenario de la Independencia, que la directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, doctora Alicia Mayer, realizará el miércoles 12 de septiembre, a las 12 horas, en el salón Legisladores (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Tesoros de nuestro México: haciendas y ex conventos, testigos mudos de nuestra historia, que se llevará a cabo del lunes 17 al viernes 21 de septiembre en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo, y se inaugurará el martes 18.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Transmutación pictórica, de la pintora Yolanda Bonifaz, que se efectuará del lunes 24 al viernes 28 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja, y se inaugurará el martes 25, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la campaña de donación de órganos que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, de las 11:30 a las 16:30 horas, en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo IV. El sistema federal

Lunes 10 de septiembre

Competencias federales y locales
Ponente: Licenciado Javier Corral Jurado
Miércoles 12 de septiembre Competencias federales y locales
Ponente: Maestro César Pérez Torres
Viernes 14 de septiembre Competencias federales y locales
Ponente: Maestro César Pérez Torres
Lunes 17 de septiembre El sistema federal actual, ¿es viable?
Ponente: Licenciado Enrique Peña Nieto
Miércoles 19 de septiembre El funcionamiento del sistema federal
Ponente: Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez
Viernes 21 de septiembre El fortalecimiento regional
Ponente: Doctor Enrique Burgos García
Lunes 24 de septiembre Perspectivas de la reforma al sistema federal
Ponente: Doctor Germán Pérez Fernández del Castillo
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta