Gaceta Parlamentaria, año X, número 2335, jueves 6 de septiembre de 2007

Anexo I   Iniciativas Anexo II   Dictámenes a discusión
Anexo III   Dictámenes a discusión y negativos Anexo IV   Proposiciones


Orden del Día de la sesión del jueves 6 de septiembre de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Acuerdos Efemérides Reglamentos Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso de Guerrero.

Del diputado Robinsón Uscanga Cruz.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a asignar oportunamente y con fluidez los recursos del Fonden para afrontar los efectos del huracán Henriette en los municipios de Baja California Sur. (Votación)

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que remite solicitud de excitativa para que se dictamine la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador Carlos Jiménez Macías. (Turno a Comisión)

Iniciativas de diputados

Que reforma los artículos 38 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 168 y 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 6, 14, 19 y 21 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 1o., 9o. y 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Juan Carlos Velasco Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que expide el Reglamento Interior de las Comisiones y Comités del Honorable Congreso de la Unión, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a cargo del diputado Apolonio Méndez Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Juan Carlos Velasco Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De la Comisión de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 198 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 28 Bis a la Ley General de Salud.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

De la Comisión de Desarrollo Social que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

De la Comisión de Turismo, con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, en el ámbito de colaboración entre los poderes, instruya al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo incorpore el municipio de Boca del Río, Veracruz, al Programa de Asistencia Técnica con el fin de apoyar al desarrollo de la actividad turística en este estado.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales analice y certifique la propuesta elaborada por el Colegio de Postgraduados sobre el control biológico del lirio acuático en la cuenca del río Lerma y, principalmente, en el lago de Chapala.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales evaluar la conveniencia de invitar a participar a la Secretarias de Salud y de Educación Pública como miembros permanentes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a Pemex entregue el informe sobre los recursos que fueron otorgados en el ejercicio fiscal de 2006 para el estado de Nuevo León, así como la autoridad correspondiente del estado de Tamaulipas los recursos para programas y mejoras al medio ambiente derivados del proyecto Burgos.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales verifique y evalúe el impacto ambiental generado por obras del proyecto hidroeléctrico La Yesca.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar al ayuntamiento de Manzanillo, al gobernador de Colima, a las Secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía, y demás entidades federativas involucradas a que respeten las disposiciones para cumplir el programa de ordenamiento ecológico territorial de la subcuenca de la laguna Cuyutlán.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la Semarnat para que por medio de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental suspenda y, en su caso, revoque la vigencia de las autorizaciones de impacto ambiental de los proyectos de desarrollo turístico otorgado el 22 de noviembre de 2006, de nombre "IEL La Huerta" y "Tambora", colindante con la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas elabore y publique el programa de manejo del área de protección de flora y fauna de Yum Balam.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales emita la declaratoria para el rescate del bien inmueble El Zalate, localizado en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, por considerarlo patrimonio del gobierno de dicho estado.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales y estatales de Veracruz realicen medidas administrativas y legislativas que permitan frenar y revertir las tendencias de deterioro ambiental del río Sedeño.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal instruya a la Presidencia Permanente de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático sean incluidos los miembros de las comisiones ordinarias del Congreso de la Unión.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo relativo al plan de desarrollo y aprovechamiento sustentable de la Huasteca, en Nuevo León.

Dictámenes negativos de iniciativas

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

De las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 33 y adiciona los artículos 33-A al 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 9 Bis a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

De las Comisiones Unidas de Salud, y de Economía, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, y Federal de Competencia Económica.

De la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 304 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 340 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 313 y 315 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN atraiga el juicio de amparo promovido el pasado 17 de agosto por el sindicato de trabajadores de Ingenio El Potrero, SA, contra la Junta Especial número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las secretarías de Estado competentes, declaren y habiliten como aeródromo internacional el aeropuerto nacional El Tajín, ubicado en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial plural encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales en el proceso electoral de 2007 en Michoacán, suscrita por los diputados Érick López Barriga y Juan Carlos Velasco Pérez, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la situación que guarda la presa Plutarco Elías Calles, en San José de Gracia, Aguascalientes, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cofetel crear un registro nacional de terminales de telefonía celular, a cargo de la diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF realice una auditoría a los recursos destinados a los programas sociales de la Sedesol correspondientes al ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea un fondo especial de apoyo para la recuperación de desastres para las entidades federativas, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se apoya la designación del lago de Chapala como sitio Ramsar, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal informe a través de la Semarnat del grado de avance que presentan los estudios para decretar como área natural protegida la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno destinen recursos presupuestales para la rehabilitación del acueducto El Chorro y la pavimentación del circuito carretero Bajos del Ejido-Tixtlancingo-Aguazarca-Platanillo-Ocotillo, en Guerrero, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SFP instruya una auditoría sobre los recursos que ha recibido el gobierno del estado de Tabasco por parte de Pemex desde la creación de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Sedesol y del Programa Nacional Oportunidades incorporen a distintas familias de Comalcalco en el Programa de Oportunidades, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias para garantizar la potabilidad y calidad del agua que se distribuye para consumo humano, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos modifique los lineamientos de asistencias e inasistencias de los diputados a las sesiones, a efecto de cumplir el compromiso ético de su función, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SEP informe a esta soberanía sobre el destino de los recursos provenientes del programa Redondeo, operado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, a cargo del diputado Arnoldo Ochoa González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat realice el trámite correspondiente para inscribir en la lista de humedales de importancia internacional la Bahía de San Quintín, Baja California, a cargo del diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SRE informe al Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJDF para que los órganos que forman dicha institución se abstengan de tomar fotografías e impresiones de huellas dactilares de probables responsables que estén sujetos a investigación por su presunta participación en un hecho ilícito, a cargo del diputado Jesús Arredondo Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob declare zona de desastre y contingencia climatológica diversos municipios de Guerrero afectados por el paso de la tormenta tropical Henriette, y destine recursos del Fonden y del FAPRACC para su atención, suscrita por los diputados Ramón Almonte Borja y Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se consideren recursos para Durango en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, a cargo del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud emita declaratoria y sanciones correspondientes ante el producto de Coca-Cola denominado "Coca Zero", a cargo del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la SEP atiendan la problemática que se presenta en la Universidad Autónoma de Sinaloa, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP considere en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 recursos para la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y al Ejecutivo federal, dé cumplimento a los artículos transitorios de dicho ordenamiento legal, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía reconoce al ciudadano Benito Ricardo Ramírez Espíndola como iniciador de la conmemoración del Día de la Bandera, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SCT y a Capufe respeten el acuerdo suscrito con los diputados federales de Guerrero para mantener el descuento de 20 por ciento en el cobro en la Autopista del Sol, a cargo del diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no permitir el ingreso de militares y asesores extranjeros en territorio nacional, a cargo del diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud revise la NOM-072-SSA1-1993, con relación al etiquetado de medicamentos, a cargo del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF audite los fondos económicos que aplicaron los gobiernos federal y estatal responsables de la reconstrucción en Chiapas a consecuencia del huracán Stan en octubre de 2005, a cargo del diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Segob realice la declaratoria de emergencia para el municipio de Lázaro Cárdenas y municipios del Bajío en Michoacán afectados por la tormenta tropical Henriette, a cargo del diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que, a través de la Sedena y en coordinación con los gobiernos estatales, se instaure una Bandera Nacional monumental en cada capital de los estados de la república, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa y del Programa Oportunidades revise las NOM 002 y 039, relativas a la pesca de camarón y jaiba, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal convoque al Consejo de Protección Civil para tratar el tema de las inundaciones y hundimientos de la carpeta asfáltica en diversas delegaciones del DF, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Conagua destine recursos para el reencauzamiento, el desazolve y la contención del río de La Sabana, en Acapulco de Juárez, Guerrero, para hacer frente a la tormenta tropical Henriette, a cargo del diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas autorice a Capufe expedir a residentes las laminillas que les permitan el paso preferente en la carretera federal 15, a cargo del diputado Gustavo I. Mendívil Amparán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al relleno sanitario Bordo Poniente, del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SCT evalúe y cuantifique los daños sufridos en la infraestructura carretera en diversos municipios de Guerrero provocados por la tormenta tropical Henriette, a cargo del diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP constituyan un fondo financiero sustentable destinado a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Puebla e Hidalgo, afectados por el huracán Dean, a cargo de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las barrancas del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedesol priorice en orden de atención las comunidades más apartadas del estado de Guerrero durante la integración del padrón y Programa de Atención para Adultos Mayores de 70 Años, a cargo del diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal remita a la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía un informe respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Veracruz y Oaxaca para que, en coordinación con el federal, desarrollen mecanismos que permitan la existencia de un canal seco en el istmo de Tehuantepec, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal acepte y cumplimente la recomendación 17/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob informe a esta soberanía sobre la situación que guardan los braceros migrantes del estado de Aguascalientes, a cargo de la diputada Alma Hilda Medina Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur para que, en coordinación con el gobierno del estado de Puebla, difunda el turismo en dicha entidad, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal considere la ribera de Chapala, Jalisco, en el programa Pueblos Mágicos, a cargo del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco y a la Cofetel solucionen el problema de cobros indebidos por servicios de números 01 900, a cargo del diputado Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades electorales federales y estatales resuelvan de manera imparcial y justa los medios de defensa interpuestos que calificarán y solventarán la elección realizada en el estado de Veracruz el 2 de septiembre del año en curso, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
 
 





Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES CUATRO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos cincuenta y tres diputadas y diputados, a las 11 horas con 32 minutos del martes 4 de septiembre de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Presidencia de la Mesa Directiva, comunica que se recibieron dictámenes negativos de puntos de acuerdo publicados en la Gaceta Parlamentaria del treinta de agosto del año en curso, de las comisiones: de Defensa Nacional, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Salud, Unidas de Seguridad Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, de Transportes y de Vivienda. Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaría da lectura al anteproyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados, para el ejercicio fiscal 2008. Desde sus respectivas curules, la diputada Layda Elena Sansores San Román, de Convergencia, solicita el uso de la palabra y el diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, se propone posponer el desahogo del asunto de referencia. La Presidenta realiza comentarios y mediante votación económica la asamblea aprueba posponer la discusión del anteproyecto de presupuesto de la Cámara.

La Presidenta informa del sensible fallecimiento del niño Josué Demetrio Román Reyes, hijo del diputado Demetrio Román Isidoro, del Partido Acción Nacional y la asamblea guarda un minuto de silencio en su memoria.

Se reciben oficios de la Cámara de Senadores por los que comunica:

La elección de Mesa Directiva, que conducirá los trabajos durante el periodo del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

Que ha quedado constituida para su primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

De enterado.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones de:

a) Equidad y Género:

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
• Que reforma el artículo cinco de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

b) Salud:

• Que reforma la fracción tercera del artículo ciento doce de la Ley General de Salud.
• Que adiciona una fracción sexta al artículo ciento noventa y ocho de la Ley General de Salud.
• Que adiciona un artículo veintiocho Bis a la Ley General de Salud.

Son de primera lectura.

Se reciben dos iniciativas con proyecto de decreto, de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Partido Revolucionario Institucional, que reforman:

El artículo doscientos cuarenta y siete del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

El artículo ciento treinta y ocho de la Ley General de Población. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto, los diputados: Sergio Augusto López Ramírez, a nombre propio y del diputado Diego Cobo Terrazas, ambos del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.
A las 11 horas con 59 minutos se registra una asistencia de cuatrocientos cuarenta y nueve diputadas y diputados. Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, que reforma los artículos setenta y cuatro y setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ocho, treinta y sesenta y siete de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura sólo a los puntos de acuerdo de los siguientes dictámenes de las comisiones de: a) Pesca, para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y al Instituto Nacional de la Pesca, modifiquen la norma oficial mexicana NOM-EM-04-PESC-2001, donde se establecen las reglas de operación de la flota atunera de altura.

b) Salud, para:

Exhortar al Ejecutivo federal para que dé cumplimiento al artículo segundo transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril de 2006 y emita el Reglamento en materia de Tatuajes, Micropigmentaciones y Perforaciones.

Exhortar a la Secretaría de Salud a través de sus instancias competentes, a fin de que emita los comentarios sobre la revisión de la norma oficial mexicana, NOM-190-SSA 1-1999 Prestación de Servicios de Salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar.

Exhortar a la Secretaría de Salud, en relación al marco del Programa de acción para la prevención y control de la tuberculosis.

Solicitar al titular del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Salud y de las Secretarías de Salud de las entidades federativas, para que se redoblen esfuerzos con la finalidad de que se aplique el Seguro Universal para una Nueva Generación en todo el territorio nacional.

c) Equidad y Género, para exhortar al Poder Ejecutivo federal, a que decrete el 15 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Mujeres Rurales.

d) Unidas de Defensa Nacional, y de Marina, para exhortar a los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a que informen sobre la situación de los militares que han sido detectados como VIH positivos y sobre el número de bajas dadas hasta la fecha por ese motivo.

e) Medio Ambiente y Recursos Naturales:

• Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que reconsidere el permiso otorgado a la Minera San Xavier, en San Luis Potosí y que se consideren los resultados de la consulta organizada por el Frente Amplio Opositor. Se les concede la palabra a los diputados: Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Carlos Ernesto Zatarain González, del Partido Revolucionario Institucional, en contra; Agustín Leura González, del Partido Acción Nacional, en pro; Jesús Ramírez Stabros, del Partido Revolucionario Institucional, en contra y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, en pro. Desde sus respectivas curules realizan observaciones los diputados: Ernesto Zatarain González, Armando Barreiro Pérez, Agustín Leura González; Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, quien solicita una moción de procedimiento y Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional. Para alusiones personales, se le concede la palabra al diputado Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática y a la vez presenta una propuesta. Desde sus respectivas curules, realizan comentarios los diputados: Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo, y Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita que el punto de acuerdo se vote nominalmente. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. En votación económica se desechan las adiciones presentadas por el diputado Barreiro Pérez.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Con un resultado de ciento cuarenta y tres votos en pro, doscientos sesenta y tres en contra y seis abstenciones no se aprueba el dictamen. Desde su curul, el diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios y por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al artículo ciento diecisiete del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, posteriormente la asamblea considera en votación económica devolver el dictamen a la comisión dictaminadora.

Desde su curul, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista, solicita una moción de procedimiento y la Presidencia concede posponer para la próxima sesión el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo al Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca, en el estado de Nuevo León.

La Secretaría continúa con la lectura de los puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar al titular del Ejecutivo federal a que de manera inmediata y con base en las facultades que le confiere la Constitución, publique la declaratoria de veda de aguas de la región de los valles de Cuatrociénega, El Hundido, y Las Calaveras, en Coahuila.

Los puntos de acuerdo no reservados se aprueban en conjunto en votación económica. Comuníquense.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura a los puntos de acuerdo de los siguientes dictámenes negativos de las comisiones de:

a) Defensa Nacional, por los que se desechan cinco iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

b) Presupuesto y Cuenta Pública, por los que se desechan:

• Dos iniciativas presentadas en la Quincuagésima Novena Legislatura sobre la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.
• Nueve iniciativas relacionadas con los Presupuestos de Egresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales 2004, 2005 y 2006.
• Dos iniciativas relacionadas con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

c) Hacienda y Crédito Público, por los que se desechan:

• Ocho iniciativas de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.
• Dos iniciativas de reformas a la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.
• Cinco iniciativas de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.
• Dieciocho iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.
• Iniciativa que reforma el artículo ciento diecisiete de la Ley de Instituciones de Crédito.

d) Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, por el que se desechan cuatro iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

En votación económica se aprueban en conjunto. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Junta de Coordinación Política remite:

• Acuerdo, por el que se sustituye el anteproyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados, para el ejercicio fiscal 2008, por otro que contiene cero por ciento de incremento en relación con el Ejercicio Fiscal 2007.

• El anteproyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2008.

En sendas votaciones económicas, la asamblea los aprueba y se remiten al Ejecutivo federal a efecto de que se incorporen al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

La Secretaría da lectura a comunicación de la Junta de Coordinación Política, para que sea incluido en el orden del día de la presente sesión el tema de agenda política relativo a las recientes elecciones en el estado de Veracruz. Desde su curul realiza comentarios el diputado Alberto Amaro Corona, del Partido de la Revolución Democrática y a continuación intervienen los diputados: Eduardo de la Torre Jaramillo, del Partido Acción Nacional; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; María Guadalupe Josefina García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México; Elizabeth Morales García, del Partido Revolucionario Institucional; Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática y Gregorio Barradas Miravete, del Partido Acción Nacional. Previo a la intervención de la diputada Elizabeth Morales García, hace observaciones desde su curul la diputada Dolores de María Manuell Gómez-Angulo, del Partido Acción Nacional. Durante la intervención del diputado Barradas Miravete, realizan comentarios desde sus respectivas curules los diputados: Luis Ricardo Aldana Prieto y Adolfo Mota Hernández, ambos del Partido Revolucionario Institucional. Interviene desde su curul, el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo. Continúan con el uso de la palabra los diputados: Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Celso David Pulido Santiago, del Partido de la Revolución Democrática y Marco Salas Contreras, del Partido Acción Nacional.

Se recibe comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se integren en el orden del día comunicaciones de este mismo órgano de gobierno. En votación económica se aprueba su inclusión y posteriormente la Secretaría da lectura a los siguientes oficios por los que la Junta de Coordinación Política comunica:

El alta del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya como presidente en la Comisión de Seguridad Pública.

La sustitución de la diputada Patricia Villanueva Abraján por el diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos en la secretaría de la Comisión de Seguridad Pública.

La sustitución del diputado José Jesús Reyna García por el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena en la secretaría de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El alta de la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza como integrante en las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Defensa Nacional.

La sustitución de la diputada Patricia Villanueva Abraján por el diputado Antonio de Jesús Díaz Athié como integrante de la Comisión de Justicia.

El alta de los diputados Víctor Aguirre Alcalde, Alma Lilia Luna Munguía, Claudia Lilia Cruz Santiago y Daisy Selena Hernández Gaytán como integrantes en la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos.

Se recibe de la diputada Pilar Ortega Martínez, a nombre propio y de los diputados Cruz Pérez Cuellar y Carlos Alberto García González, todos del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Energía, promueva la creación de una norma oficial mexicana que regule y dé seguimiento a las empresas que proporcionan a nivel nacional, el servicio de pago de remesas a las familias de migrantes mexicanos establecidos en Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Economía.

Presentan proposiciones con puntos de acuerdo, los diputados:

• Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática , por el que se solicita a las Secretarías de Gobernación y a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, declaren zona de desastre y de contingencia climatológica a diversos municipios del estado de Hidalgo, afectados por el paso del huracán Dean. En votación económica, por mayoría calificada, se considera de urgente resolución. Interviene el diputado Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo, quien presenta una propuesta que apoyan desde sus respectivas curules el promovente y el diputado Ariel Castillo Nájera, del Partido Nueva Alianza. Intervienen los diputados: María Oralia Vega Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional; Lorenzo Daniel Lüdlow Kuri, del Partido Acción Nacional y Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática. En sendas votaciones económicas, la asamblea lo considera suficientemente discutido y lo aprueba en sus términos. Comuníquese. Desde su curul el diputado Ramón Almonte Borja, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios.

El diputado José Luis Blanco Pajón, del Partido Revolucionario Institucional, presenta proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a que amplíe la declaratoria de desastre natural a diversos municipios en el estado de Yucatán. En votación económica, por mayoría calificada, se considera de urgente resolución. Intervienen los diputados: Joaquín Jesús Díaz Mena, del Partido Acción Nacional y José Luis Blanco Pajón. Desde su curul, el diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, realiza observaciones. En votación económica, se aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 31 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 6 de septiembre a las 11 horas.
 
 





Comunicaciones
DEL CONGRESO DE GUERRERO

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a 8 de agosto de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Al Honorable Congreso de la Unión
Palacio Legislativo de San Lázaro
México, DF

En el templo de la Asunción de María, el 13 de septiembre de 1813, el generalísimo don José María Morelos y Pavón, junto con los diputados constituyentes, instaló el primer Congreso de Anáhuac, donde declararon a Chilpancingo "Capital de las Américas", acto histórico del que emanó el documento que denominaron Sentimientos de la nación, promulgado el 14 de septiembre del mismo año y que funda la base del constitucionalismo y de la vida independiente de la nación mexicana.

Debido a la importancia histórica para nuestro estado, como para la nación misma, en conmemoración del 194 aniversario de tan importante acontecimiento, la Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero tiene el honor de invitar a los diputados al honorable Congreso de la Unión para que nos honren con su presencia en la sesión pública y solemne que el honorable Congreso local, con la asistencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial, celebrará el 13 de septiembre de 2007, a las 18:00 horas, en la catedral de la Asunción de María, de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, para rendir honores al generalísimo don José María Morelos y Pavón y a los diputados constituyentes; y en la que se hará entrega de la presea Sentimientos de la Nación.

Atentamente
Diputado Carlos Reyes Torres (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Gobierno
 
 
 

DEL DIPUTADO ROBINSÓN USCANGA CRUZ

México, DF, a 3 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto y con fundamento en los artículos 51 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás, el suscrito, diputado federal Robinson Uscanga Cruz, integrante de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me dirijo a usted a fin de que tenga a bien realizar los trámites necesarios para solicitar el Pleno de la Cámara de Diputados me reincorporen a mis actividades legislativas a partir del 3 de septiembre de 2007.

Por lo anterior, le agradezco su atención y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Robinsón Uscanga Cruz (rúbrica)
 
 





Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A ASIGNAR OPORTUNAMENTE Y CON FLUIDEZ LOS RECURSOS DEL FONDEN PARA AFRONTAR LOS EFECTOS DEL HURACÁN HENRIETTE EN LOS MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativo a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a que en el ámbito de colaboración entre los poderes y en cumplimiento del pacto federal y la Ley General de Protección Civil, gire sus instrucciones a los secretarios de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se asignen los recursos suficientes y oportunamente del Fonden para afrontar los efectos del huracán Henriette en los municipios de Baja California Sur.

Palacio Legislativo, México Distrito Federal, a 5 de septiembre de 2007

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Presidente de la Junta de Coordinación Política

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 





Oficios
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD DE EXCITATIVA PARA QUE SE DICTAMINE LA INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 131 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 4 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha se recibió del senador Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitud de excitativa a comisiones, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que dicha solicitud de excitativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2007.

Senador Santiago Creel Miranda
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presente

El suscrito, Carlos Jiménez Macías, Senador de la República a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, viene a solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores que se sirva enviar excitativa a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a fin de que su Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias proceda a dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes antecedentes y consideraciones:

Antecedentes

1. Con fecha 25 de abril de 2006, los integrantes de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, los senadores Éric Rubio Barthell, Javier Corral Jurado, Raymundo Cárdenas Hernández, y los diputados Norma Patricia Saucedo Moreno, Lilia Isabel Aragón del Rivero y José Luis Medina Lizalde, presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto constituir al Canal del Congreso como un órgano desconcentrado del Congreso de la Unión, a fin de dotarlo de autonomía de gestión presupuestal y técnica.

2. La Iniciativa de mérito fue turnada, el día 27 de abril del mismo año, por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a su Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su análisis discusión y dictamen correspondiente.

Consideraciones

En ocasión de la puesta en marcha de los trabajos de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en esta LX Legislatura, los senadores y diputados integrantes de ésta encontramos, a siete años de su creación, un Canal de Televisión que se ha convertido en un espacio para la participación social en el campo del ejercicio público, situándose así como un medio informativo y de opinión, ofreciendo una imagen informativa más real y creíble sobre los acontecimientos que suceden en el Congreso de la Unión, contribuyendo así a la formación de una cultura política en el país, basada en la difusión de información oportuna, veraz, directa, objetiva, plural, suficiente, con ética y con equidad, de lo que sucede en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, pudimos constatar también deficiencias en su operación, por lo que coincidimos en la necesidad de construir una nueva etapa del Canal de Televisión del Congreso, buscando fortalecer su estructura normativa y operativa, a fin de consolidar su objeto, principios y funciones, para con ello no sólo impulsar el Canal como un medio de difusión de la actividad legislativa y parlamentaria, sino como un instrumento más para responder al derecho a la información a que todo individuo le asiste, ante una sociedad cada día más demandante de transparencia y rendición de cuentas.

Resulta importante destacar que hoy más que nunca las instituciones de gobierno, de las que no escapa el Poder Legislativo, están sujetas a una mayor transparencia y a una rendición de cuentas frente a la ciudadanía que se ha vuelto más exigente, demandando de los poderes de la Unión una actuación con buenos resultados y bajo la premisa de administrar bien y mejor los recursos, lo que ha significado un paso de calidad esencial en la construcción de una sociedad más democrática, y de un gobierno y de un Poder Legislativo más transparentes.

Si bien es cierto que el Canal de Televisión del Congreso no es por sí solo garante del derecho a la información pública, si ha venido constituyéndose en un instrumento más que facilita mucho el ejercicio y el acceso a este derecho fundamental, lo que además contribuye a garantizar definitivamente el derecho a la libertad de expresión.

Por ello, nos propusimos situar el Canal de Televisión de Congreso como una condición para el ejercicio democrático en nuestro país, que garantice el pluralismo, la veracidad, la imparcialidad y el acceso de las personas y de la sociedad en general a este derecho fundamental, pues estamos conscientes que el quehacer legislativo debe sufrir un cambio sustancial, de acuerdo con la visión no sólo de transparencia y rendición de cuentas apuntadas, sino como un mecanismo sólido de apoyo a una de las funciones primordiales del Congreso de la Unión: el control constitucional del Ejecutivo federal.

Como primer paso fundamental de esta titánica tarea, iniciamos y llevamos a buen puerto el proceso para elegir a la titular de la Dirección General del Canal del Congreso, proceso inédito en nuestro canal de televisión, habida cuenta de que por primera vez se emitió una convocatoria para llevar a cabo un concurso público abierto, al que concurrieron 45 aspirantes a ocupar esa responsabilidad, cifra de concursantes que incluso no esperábamos.

En este arduo proceso, que constó de tres periodos principales, consistentes en la etapa de registro o reclutamiento, la de revisión y valoración de las solicitudes de inscripción, así como la de evaluación técnica con entrevistas directas con los que integramos la Comisión Bicameral, se buscó siempre que los seleccionados reunieran el mejor perfil profesional posible, cuyos resultados recayeron en la selección de la persona que demostró las mayores capacidades técnicas, gerenciales y profesionales para el desarrollo de las funciones a su cargo, marcando con ello –insisto– el primer paso en la construcción de esta nueva etapa del Canal de Televisión que decidimos emprender.

Como una segunda etapa fundamental, nos encontramos hoy en el proceso para obtener una señal abierta de televisión, más aún cuando el 13 de junio anterior la Comisión Permanente instruyó a la Comisión Bicameral a realizar los estudios y gestiones necesarias para obtener la autorización de una frecuencia radiofónica y de una señal abierta de televisión.

Para el cumplimiento de este proceso al interior de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso conformamos una ruta de desarrollo e integramos un grupo de trabajo técnico al que concurrió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyos avances han sido muy significativos al estar cerca de obtener muy pronto la autorización para que el Congreso de la Unión opere el canal 36 digital en televisión abierta, lo que me permite hoy compartir estos resultados obtenidos con todos ustedes.

Sin embargo, amigas y amigos senadores:

Es respetuosa consideración de un servidor que no podremos seguir avanzando en la construcción de un nuevo canal de televisión para el Congreso si no logramos, a la par de las acciones que estamos emprendiendo en esta ardua tarea, convertirlo en un órgano desconcentrado, con plena autonomía en gestión presupuestal y técnica, pues actualmente su diseño administrativo entorpece su actividad y desarrollo, al reflejarse un ejercicio cotidiano del Canal, que padece las consecuencias de la permanente confrontación con los procesos financieros y de administración que se establecen en las respectivas Cámaras del Poder Legislativo.

Para nadie es desconocido que, desde su inicio, el Canal del Congreso ha enfrentado procesos administrativos no favorables, en relación con la celeridad que un canal de televisión requiere para su plena operación, deficiencias que han sido enunciadas por directivos del Canal en el pasado, siendo en muchos casos omisas o de callada solución.

Como ejemplo de ello, permítanme sólo explicarles que al operar cada Cámara del Congreso de la Unión su correspondiente presupuesto, su aplicación para con el Canal desemboca en una indebida disidencia en su planeación y programación, sin dejar de observar que ello repercute también en un aprovechamiento inadecuado de los recursos humanos con los que cuenta el canal de televisión, al tener para sus trabajadores una política salarial diferenciada que en nada abona a la equidad.

Por todo ello, me enorgullece venir nuevamente a esta tribuna a solicitar el apoyo de todos ustedes, senadoras y senadores, pues creo firmemente que su esfuerzo permitirá que lo más pronto posible contemos con una nueva estructura administrativa y financiera para el Canal del Congreso, con plena autonomía de gestión presupuestal y técnica, que sin duda nos permitirá –con una mejor calidad editorial en sus contenidos– hacer una televisión ciudadana, innovadora, que acerque el ejercicio público legislativo a la población como uno de los mecanismos más destacados de las funciones de un estado democrático, que al mismo tiempo que informe logre que la población se identifique con el proceso parlamentario que ejercen sus representantes.

Así, lo anteriormente expuesto me lleva a presentar esta excitativa hoy, dado el tiempo en exceso que ha pasado para que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión dictamine la iniciativa a que he hecho alusión; por lo que, con fundamento en lo que previene el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar atentamente a la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Senadores, se sirva efectuar la siguiente:

Excitativa

Único. Se excita respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a fin de que su Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias proceda a dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Senador Carlos Jiménez Macías
 
 




Acuerdos
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA QUE EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS BRINDE EL APOYO TÉCNICO A LAS COMISIONES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EN LA ELABORACIÓN DE IMPACTOS PRESUPUESTARIOS DE LAS INICIATIVAS DE LEY O DECRETO

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 46, numeral primero, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el acuerdo para su creación aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados y publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 15 de enero de 2007, con base en los siguientes:

Considerandos

Primero. Que el comité es el órgano de gobierno del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y que entre sus atribuciones se encuentra la de vigilar el debido cumplimiento de las responsabilidades, funciones y tareas que el Centro tiene asignadas.

Segundo. Que el centro de estudios es una instancia de apoyo técnico al quehacer legislativo.

Tercero. Que por disposición expresa del artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas debe apoyar a las comisiones dictaminadoras del Congreso de la Unión en la elaboración de los impactos presupuestarios de iniciativas de ley o decreto que se dictaminen.

Cuarto. Que los servicios del centro de estudios en materia de asistencia técnica para la elaboración de impactos presupuestarios son extensivos al Senado de la República.

Quinto. Que para la elaboración de los impactos presupuestarios es necesario determinar el universo de las iniciativas sujetas a evaluación, tiempos y conductos para el trámite, así como los insumos básicos para que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas esté en condiciones de dar el apoyo técnico de las comisiones dictaminadoras.

Por lo anterior, el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas decidió emitir los siguientes

Lineamientos para que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas brinde el apoyo técnico a las comisiones del Congreso de la Unión en la elaboración de impactos presupuestarios de las iniciativas de ley o decreto

1. Se remitirán al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas las iniciativas que conforme a la agenda de las comisiones estén programadas para dictaminación y en los casos en que los legisladores lo consideren necesario podrán solicitar la elaboración del impacto presupuestario aún cuando no estén agendadas las iniciativas para dictaminación.

2. La solicitud al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para la elaboración del impacto presupuestario será suscrita por un legislador y deberá ir acompañada de elementos mínimos que permitan realizar la evaluación.

3. Preferentemente deberá precisar si la iniciativa de ley o proyecto de decreto corresponde a una nueva política pública o modifica una existente; señalando si tienen direccionamiento por grupo social; área geográfica y/o institución. Así como los elementos para focalizar la población objetivo, la temporalidad en la ejecución del contenido de la iniciativa o decreto y si crea algún tipo de estructura de personal o requiere precisar proyectos de inversión.

4. En función de las características de cada iniciativa de ley o proyecto de decreto el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas podrá especificar el tipo de elementos que se requieren para la evaluación del impacto presupuestario.

5. En caso de que no sea factible acompañar a la solicitud de los elementos mínimos para la evaluación, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas determinará los requerimientos que se solicitarán dando vista al Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y se procederá a formular la petición por conducto de la comisión interesada a las dependencias y entidades del Ejecutivo o los ejecutores de gasto.

6. Una vez que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas cuente con los elementos básicos para la evaluación del impacto presupuestario generalmente dispondrá de siete días hábiles de antelación a la sesión de la comisión donde se dictaminará la iniciativa o decreto, salvo en los casos de urgente y obvia resolución.

7. Para el caso de las comisiones dictaminadoras del Senado de la República, actuará un enlace del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para la recepción de las iniciativas a efecto de la evaluación de los impactos presupuestarios y su reenvío al Senado, ajustándose a los plazos y requerimientos de elementos para la evaluación conforme a los presentes lineamientos.

8. El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas cuando la naturaleza de la iniciativa de ley o proyecto de decreto lo amerite; por el tipo de información que se requiera y/o por la urgencia en la resolución, podrá integrar un grupo de trabajo con funciones de Consejo Técnico Consultivo presidido por legisladores del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, asistido técnicamente por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y con la participación de personal de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y representantes de las comisiones dictaminadoras que tengan incidencia por la temática de los asuntos a tratar, para validar supuestos en la elaboración de los impactos presupuestarios, identificar los requerimientos de información a las dependencias, entidades y ejecutores del gasto y fungir como instancia de interlocución técnica con las distintas instancias del Ejecutivo federal.

Diputada María Elena Álvarez Bernal (rúbrica)
Presidenta

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 

DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA REGULAR EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL EJECUTIVO FEDERAL Y A LOS EJECUTORES DEL GASTO POR PARTE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 46, numeral primero, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el acuerdo para su creación aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 15 de enero del 2007, con base en los siguientes

Considerandos

Primero. Debido a la necesidad de información oportuna en materia de finanzas públicas que el Poder Legislativo requiere, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas podrá solicitar a los diversos ejecutores del gasto la información pertinente.

Segundo. Cabe mencionar que las comisiones, así como los legisladores y usuarios de los servicios que presta el centro de estudios, requieren contar con información oportuna.

Tercero. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 41, fracción III, inciso c); 106 y 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPyRH), que en esencia refieren que para apoyar las funciones de órgano técnico legislativo que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas tiene, podrá solicitar información a los diversos ejecutores del gasto.

Por lo anterior y con la finalidad de regular el procedimiento para la solicitud de la información correspondiente, toda vez que no está establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas tienen a bien emitir los siguientes

Lineamientos para regular el procedimiento de solicitud de información a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal y a los ejecutores del gasto por parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

1. Las direcciones de área del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que así lo requieran, podrán solicitar información sobre los temas de su injerencia, a través de la Dirección General del Centro de Estudios.

2. Dicha petición deberá contener la justificación correspondiente, respecto a la necesidad de la información, así como la firma del director de área.

3. La Dirección General del Centro de Estudios formulará, a través de la comisión o comisiones del ramo que corresponda, la solicitud de información para las unidades ejecutoras del gasto.

4. La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, como responsable del seguimiento al trabajo en comisiones, podrá instar el desahogo de los requerimientos de información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o, en su caso, solicitarla a los ejecutores del gasto de manera directa.

5. Con el propósito de contar con la información oportunamente, la Dirección de Apoyo Técnico dará seguimiento a las solicitudes hechas por el Centro de Estudios ante las diversas instancias, tanto de la Cámara como de las unidades ejecutoras del gasto.

6. Cuando el Centro de Estudios requiera de información de manera urgente, podrá realizar la petición a través del Comité del Centro de Estudios.

7. Cuando sea éste el caso, dicha solicitud deberá de contener la justificación correspondiente y estableciendo el carácter de urgente, así como la firma del Director de Área y del Director del Centro de Estudios.

8. Toda petición que elabore la Dirección General del Centro de Estudios, deberá ser enviada con copia al Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para su conocimiento.

9. Cada seis meses, el centro de estudios elaborará un informe sobre las solicitudes realizadas ante las unidades ejecutoras del gasto, mismo que mencionará los siguientes datos:

Fecha de solicitud;
Instancia a la cual se le requirió la información;
Estado que guarda dicha solicitud o, en su caso,
Fecha en que se recibió la información en el centro de estudios.

10. El informe será publicado en la página electrónica del centro de estudios.

11. Dicho informe será enviado al Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para su conocimiento.

12. Del mismo modo, será enviado a la Mesa Directiva de ambas cámaras, para su conocimiento y difusión en los diversos medios de comunicación con que cuentan.

Diputada María Elena Álvarez Bernal (rúbrica)

Presidenta
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 






Efemérides
RELATIVA AL CINCUENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA, A CARGO DEL DIPUTADO HÉCTOR MANUEL RAMOS COVARRUBIAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Hoy vengo a esta tribuna compañeras y compañeros para hablar de una institución que ha sabido responder a su tiempo, una institución que este año cumplió cincuenta años de fundación y que en este corto tiempo ha alcanzado niveles de excelencia en la labor que desempeña y que es la principal promotora del conocimiento científico y cultural de la zona noroeste de nuestro país.

Gracias a ella y al esfuerzo de generaciones de bajacalifornianos que han trabajado en crear las condiciones necesarias para que el estado de Baja California goce, hoy en día, de un desarrollo político, económico y social.

La prosperidad de Baja California no hubiera resultado posible, sin la labor ardua de esta gran institución educativa llamada Universidad Autónoma de Baja California que este año cumple 50 años de labor ininterrumpida a favor del desarrollo de Baja California y los bajacalifornianos.

La fundación de tan honorable institución ocurrió en el año de 1957 a solicitud del licenciado Braulio Maldonado Sández, primer gobernador electo de Baja California, y con la aprobación del primer Congreso del estado.

Nuestra Universidad nació cinco años después de que Baja California dejó de ser territorio y pasó a ser estado de la República Mexicana, éste hecho ha permitido que dicha institución educativa haya podido intervenir en el acontecer social y cultural del Estado.

La idea de dotar a Baja California de una Universidad, surgió del espíritu visionario que animó a un grupo de ciudadanos bajacalifornianos, los cuales, fueron capaces de advertir la necesidad de que el Estado contara con una institución de educación superior que contribuyera con el adelanto del Estado, en beneficio de sus ciudadanos.

Así, la Universidad Autónoma de Baja California nació con la promulgación de su ley orgánica, el 28 de febrero de 1957, como resultado del ahínco de profesionistas, empresarios, intelectuales, estudiantes y autoridades del gobierno del estado; los cuales trabajaron de manera conjunta para la consecución de tan noble fin.

La Universidad, ha sido a lo largo de los años un espacio de formación profesional y reflexión cultural, sin embargo, su verdadero aporte es el de simbolizar el deber solidario y comprometido de sus egresados para con las necesidades de sus conciudadanos bajacalifornianos.

El quehacer universitario de nuestra Universidad es inspirado por la libertad de cátedra y la libre investigación, con el único propósito de acoger todas las corrientes del pensamiento científico y social.

En la Universidad Autónoma de Baja California se imparte la enseñanza preparatoria y profesional, asimismo, se fomenta la investigación científica y la divulgación cultural.

En la historia de nuestra Universidad se han tenido que afrontar carencias mismas que sólo han sido salvadas gracias al empeño y esfuerzo de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, lo cual ha hecho posible que este proyecto universitario festeje cincuenta años de labor en favor de la enseñanza; uno de los primeros pasos que se dio para la constitución de la Universidad Autónoma de Baja California ocurrió el 2 de agosto de 1957, fecha en que se constituyo el Comité Estatal pro Universidad señalándose como primera sede de la Universidad la Escuela Primaria Cuauhtémoc.

Lo anterior, solo infundió ánimos renovados en los funcionarios de la naciente Universidad y en sus benefactores y el 31 de mayo de 1958, se abrió la Escuela Preparatoria de Mexicali un año más tarde se inauguraría la Escuela Preparatoria de Ensenada; para 1959 la Escuela de Enfermería pasaría a formar parte de la Universidad Autónoma de Baja California.

Asimismo, en 1960 se instituyeron las escuelas de Pedagogía y Ciencias Marinas, lo cual contribuyó a ampliar la oferta de carreras que brindaba la Universidad a la juventud bajacaliforniana. En este mismo año abrió sus puertas la Preparatoria de Tijuana.

El trabajo diario –incansable y comprometido– de catedráticos, estudiantes y trabajadores de nuestra casa de estudios, ha permitido elevar el nivel de la calidad de estudios que se imparten en esta institución, que es orgullo de todos los bajacalifornianos. Hoy en día, nuestra universidad se encuentra ocupando los primeros puesto en calidad educativa, a nivel nacional, en las principales ramas del conocimiento humano, al nivel de instituciones nacionales de reconocido prestigio, prueba de ello son las últimas evaluaciones presentadas por la Guía Universitaria 2007, Reader’s Digest, abril del 2007 en la cual nuestra Universidad ocupa los siguientes puestos:

Segundo lugar nacional en ciencias naturales.
Segundo lugar nacional en ciencias de la salud.

Quinto lugar nacional en áreas de educación.
Cuarto lugar nacional en construcción.

Cuarto lugar nacional en actividades artísticas.
Tercer lugar nacional en ciencias económicas.

Cuarto lugar nacional en tecnología.
Quinto lugar nacional en comunicación y mercadotecnia.

Cuarto lugar nacional en ciencias exactas.
Tercer lugar nacional en ciencias sociales.

Sexto lugar nacional en egresados con mejores puestos laborales.

En su 50 aniversario, la Universidad Autónoma de Baja California ya se ubica en el lugar número once de las 100 mejores universidades –públicas y privadas– de todo México. Cabe señalar que hace tan sólo dos años, nuestra Universidad ocupaba, en esta misma lista, el lugar veinte.

Asimismo, se debe señalar que en 2004 y 2005 la Universidad Autónoma de Baja California recibió el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública y de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), por ser la institución de educación superior con mayor número de programas educativos acreditados y reconocidos por su calidad en todo el País.

Debido a lo anterior, la Universidad Autónoma de Baja California ejerce su influencia académica no solo en todo nuestro estado al contar con campus en los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, sino en toda la región noroeste de nuestro país, pues miles de jóvenes provenientes de Sonora y Baja California Sur acuden a sus planteles para cursar una carrera profesional, asimismo, la Universidad contribuye con profesionistas calificados al más alto nivel, capaces de atender las necesidades profesionales de esta región del país.

Cabe hacer una mención especial al campus de Ensenada, y en especial a la Facultad de Ciencias Marinas y al Instituto de Investigaciones Oceanológicas, instituciones que ofrecen estudios en oceanología a nivel licenciatura, maestría y doctorado; y unas de las mejores facultades de ciencias marinas, con las que cuenta el país, para el estudio de nuestros recursos marinos; pues, en ella se elaboran investigaciones de clase mundial en las ramas de la oceanografía física, biológica, química y geológica. Cabe hacer mención, que el Instituto de Investigaciones Oceanológicas edita la revista científica Ciencias Marinas, publicación de reconocimiento internacional en la materia.

Hoy la Universidad Autónoma de Baja California, es uno de los centros educativos más importantes de México, gracias a lo cual sus egresados gozan de prestigio profesional en las diferentes actividades productivas del país.

Asimismo, cabe hacer mención, que el prestigio de nuestra casa de estudios ha traspasado fronteras y goza actualmente de gran prestigio a nivel internacional, encontrándose, para muchos, al nivel de la Universidad de San Diego en la Unión Americana (San Diego State University).

Con una matrícula superior a los 14 mil estudiantes, inscritos en todos los programas educativos que imparte la Universidad, y la destacada labor de los 76 mil egresados que con su entrega y dedicación han cimentado y engrandecido a su alma mater a través de su desempeño profesional honesto y exitoso, la Universidad se encamina a afrontar los retos y desafíos que el siglo XXI depara para los mexicanos y en particular para los bajacalifornianos.

Gracias a la vitalidad y eficacia con que ha operado la Universidad Autónoma de Baja California, desde su fundación, fue posible su transformación contínua manteniéndose siempre a la vanguardia académica y social, formando personas capaces de generar y desarrollar conocimientos que beneficien el desarrollo y formación de las capacidades intelectuales de la persona.

Los primeros cincuenta años de vida de la Universidad, constituyen una oportunidad para valorar y festejar los logros alcanzados a pesar de la falta de recursos y del poco tiempo de vida que tiene, en comparación con otras instituciones, nuestra querida Universidad.

Para la UABC la educación es la actualización consciente y libre de las potencialidades de la persona; porque educar es antes que todo un acto de amor. Y hoy nuestra muy querida Universidad, para beneplácito de todos los bajacalifornianos, es la mejor universidad pública de todo el país.

Compañeras diputadas y diputados, a nombre de los legisladores federales por Baja California del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresamos nuestro beneplácito por los primeros cincuenta años de esta noble y honorable institución educativa, que sin lugar a dudas a través de sus egresados, ha sido y seguirá siendo, artífice del desarrollo económico, político y social de nuestro estado.

Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre de 2007.

Diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica)
 
 





Reglamentos
INTERIOR DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL ANTONIA NAVA DE CATALÁN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Introducción

El centro de desarrollo infantil (Cendi), dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, está destinado a brindar atención integral a los hijos de los trabajadores de ésta, ofreciéndoles un ambiente de seguridad, afecto y formación educativa.

Con el fin de favorecer tanto el crecimiento como el desarrollo integral y armónico de los niños que asisten al Cendi, se ha elaborado el presente Reglamento Interior, en el cual se señalan los lineamientos generales a que deberán sujetarse los beneficiarios para la prestación del servicio.

Debido a la importancia que tiene el desarrollo integral del niño y considerando la necesidad de unificar criterios en cuanto a este reglamento, que debe basarse en teoría y práctica acordes con las necesidades del niño, del personal y de los padres, la aplicación de éste queda sujeta a su evaluación y revisión al inicio de cada ciclo escolar.

Marco legal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 3o., fracción V; y 123, apartado B, fracción XI, inciso c).

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, artículo 4o., fracción III, inciso d).

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 51, numeral 1, inciso a); y 47, incisos b), f), g) e i), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

Reglamento del Servicio de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Condiciones Generales de Trabajo de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, artículos 25, fracción X; y 29, fracción VI, inciso e).

Convenio de Prestaciones Económicas, Sociales, Culturales y Recreativas para los Trabajadores Sindicalizados de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, cláusula tercera, numeral 14.

Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 12 de noviembre de 2002 por el cual se adiciona el artículo 3o., párrafo primero, fracciones III, V y VI, así como el artículo 31, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Programas de educación inicial y preescolar establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

Capítulo I
Personal que Tiene Derecho al Servicio

Artículo 1o. Tienen derecho al servicio del Cendi, las madres trabajadoras o los padres trabajadores viudos, divorciados o separados que tengan la custodia de sus hijos en tanto no contraigan matrimonio o entren en concubinato, que laboran en la H. Cámara de Diputados cuya seguridad social esté regida por la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dando prioridad a los trabajadores de base afiliados al sindicato de trabajadores, teniendo como única limitante la capacidad y cupo físico de atención del propio Cendi.

Serán también beneficiarios los diputados que se encuentren en ejercicio de su cargo.

Artículo 2o. Los beneficiarios del servicio señalados tendrán derecho a la prestación del Cendi para dos de sus hijos; simultáneamente, como máximo. Los hijos producto de parto múltiple serán considerados como una sola inscripción, sin que ello limite el ingreso de otro hermano.

Artículo 3o. Se aceptará la inscripción de hijos de padres trabajadores cuya seguridad social este regida por la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, cuando su estado civil sea el de viudo o divorciado, en estos casos, el trabajador deberá exhibir copia certificada del acta correspondiente o de la sentencia judicial que le autorice la custodia de sus hijos, en tanto no contraigan matrimonio o entren en concubinato.

Artículo 4o. No se dará el servicio a los hijos de los beneficiarios del mismo, que por su edad, se encuentren en las áreas de lactantes y maternal, cuando los padres trabajadores gocen de vacaciones, incapacidades médicas, licencias, permisos o faltas al trabajo, salvo casos excepcionales previamente autorizados por la Dirección del Cendi.

Esta limitante no se aplicará en los casos de los menores inscritos en los grados de Preescolar, en atención a la obligatoriedad de esta educación en términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En los casos en que el trabajador beneficiario del servicio renuncie o sea separado de la Cámara de Diputados, tendrá un plazo de 15 días naturales para realizar las gestiones de cambio de institución o escuela de los menores que tenga inscritos en el Cendi, considerados a partir del último día laborado para la institución, a fin de que los menores que se encuentren cursando los niveles de educación preescolar puedan continuar recibiéndola.

Capítulo II
Registro de Ingreso

Artículo 5o. La edad de los menores deberá estar comprendida a partir de los 60 días de nacidos como mínimo y hasta la fecha en que cumplan los 5 años 11 meses de edad, al iniciarse el ciclo escolar correspondiente, de acuerdo al período marcado por la SEP.

Artículo 6o. Para solicitar el servicio del Cendi, los padres trabajadores con acceso al beneficio deberán

1. Acudir personalmente a solicitar el servicio;

2. Presentar originales y copias fotostáticas de

a) Último recibo de pago expedido por la H. Cámara de Diputados;
b) Credencial vigente del padre o madre trabajadora;
c) Constancia de alumbramiento; y
d) Acta de nacimiento del menor.

3. El Cendi registrará la solicitud en lista de espera en la cual quedarán registrados los siguientes datos:

a) Fecha de registro;
b) Nombre del menor;
c) Fecha de nacimiento; y
d) Datos generales del padre o madre beneficiario.

4. La Dirección del Cendi dará aviso al padre o madre solicitante de la existencia de lugares disponibles en el grupo que de acuerdo con la edad del niño (a) le corresponda, a efecto de que se continúen con los trámites siguientes:

4.1. Recoger la orden expedida por el médico del Cendi para que se le practiquen al niño (a) los siguientes análisis clínicos:

a) Coproparasitoscópico en serie de tres;
b) Frotis y cultivo de exudado faríngeo con antibiograma;
c) Biometría hemática completa;
d) Grupo sanguíneo y factor Rh;
e) Examen general de orina; y
f) Telerradiografía de tórax del niño (a).
Estos exámenes clínicos podrán ser practicados por Instituciones como ISSSTE, IMSS, Ssa, hospitales del Gobierno del DF, o por laboratorios particulares, siempre y cuando estos últimos presenten la firma del químico responsable.

4.2. Los padres beneficiarios contarán con un plazo no mayor de quince días hábiles, a partir de la fecha en que les sea entregada la orden de los exámenes de laboratorio y gabinete, para entregar los siguientes documentos:

a) Resultados de los exámenes de laboratorio y gabinete mencionados en el punto anterior;
b) Cartilla nacional de vacunación actualizada, original y copia;
c) Acta de nacimiento, original y copia;
d) Cuatro fotografías recientes del menor (tamaño infantil);
e) Tres fotografías recientes de la madre (tamaño infantil);
f) Tres fotografías recientes del padre (tamaño infantil);
g) Tres fotografías recientes de cada una de las personas autorizadas para recoger al menor (tamaño infantil);
h) Presentar copia del último talón de pago expedido por la H. Cámara de Diputados; e
i) CURP del niño (a), original y copia.
4.3. Los trabajadores viudos, además de la documentación señalada en los incisos que anteceden, deberán presentar original y copia del acta de defunción de la madre del menor.

4.4. Los trabajadores divorciados presentarán, además de la documentación señalada en el punto 4.2, original y copia de la resolución de divorcio en la cual se consigne que el menor por inscribir ha quedado bajo su custodia.

Artículo 7o. Una vez reunidos los requisitos anteriores, los padres deberán entrevistarse, en los días y horarios que se les indiquen, con el personal técnico del Cendi, proporcionando en forma verídica la información que les sea solicitada. Las entrevistas serán programadas en el siguiente orden: 1. Servicio Médico:

La aprobación médica de ingreso sólo procederá en caso de constatar que el niño (a) se encuentra en buen estado de salud a criterio del médico del Cendi y tomando en cuenta los resultados de los exámenes de laboratorio y gabinete que sean proporcionados, mismos que serán considerados dentro de los parámetros y criterios de la medicina tradicional; además de corroborar que la cartilla nacional de vacunación esté actualizada, de no ser así, se comunicará a los padres que se pospondrá o negará el ingreso del menor, según corresponda. En el primero de los casos hasta que el menor sea sometido al tratamiento médico correspondiente para reestablecerlo, y que será validado adicionalmente con el examen de laboratorio o gabinete que resulte normal; y en el segundo, se negará el acceso a los infantes que padezcan alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida y que requieran atención especializada o personalizada y que a saber son

a) Cardiopatías; congénitas o adquiridas (dependiendo tipo y grado de afectación);
b) Ceguera;
c) Epilepsia (dependiendo tipo y control médico);
d) Secuelas severas de fiebre reumática, nefropatías que requieran diálisis;
e) Hemofilia; y
f) Hipotiroidismo congénito (dependiendo del grado de afectación neurológica y control médico).

2. Servicio de Psicología.

3. Servicio de Nutrición.

En caso de no existir ningún impedimento para atender al menor en el Cendi, de acuerdo al examen médico y a las valoraciones psicológica y nutricional, se continuará con

4. Servicio de Trabajo Social.

5. En los casos de los niños (as) de nuevo ingreso en edades de 3 a 5 años 11 meses de edad, se llevará a cabo una evaluación por la responsable de la Coordinación Pedagógica al cual corresponda su inscripción.

6. La Dirección del Cendi recibirá y analizará los reportes de cada uno de los especialistas que realizaron las entrevistas y al concluir que no existe algún impedimento para la admisión del infante, autorizará su ingreso y entregará a los padres del menor el presente reglamento, formatos de autorización de atención médica en caso de urgencia, deslinde de responsabilidad y ficha de inscripción, mismos que deberán ser entregados en las áreas correspondientes, previos a la fecha de ingreso.

Artículo 8o. Comunicar al beneficiario que en caso de que el niño presente signos de enfermedad que puedan poner en riesgo su salud o la de los demás, y que se mencionan en los artículos 9o. y 10, serán causa, según la gravedad del caso, para posponer, negar o condicionar la inscripción del niño (a).

Artículo 9o. Serán causas médicas y psicológicas para posponer o condicionar la inscripción del niño (a), así como motivo para suspender temporalmente el servicio del Cendi, cualquiera de las siguientes:

I. Signos o síntomas de enfermedad infecto-contagiosa, bacteriana, parasitaria y viral, aun con tratamiento médico;

II. Síntomas de enfermedad que requiera valoración y atención médica o psicológica;

III. Síntomas de padecimiento que a juicio del médico del Cendi constituyan impedimento temporal para que el menor pueda asistir a la estancia, por constituir un riesgo para su salud o para la de los demás niños (as);

IV. No informar verazmente respecto del estado de salud del niño (a) durante las doce horas anteriores a su entrega en la estancia;

V. No dar cumplimiento al programa de vacunación del menor;

VI. No someter al menor a los estudios médicos y/o psicológicos que se señalen, o se dejen de presentar los resultados de éstos o de los análisis clínicos requeridos;

VII. No atender indicaciones médicas, nutricionales o psicológicas recomendadas por los profesionistas de la materia,

Para que el niño (a) pueda reingresar al Cendi, deberá terminar el tratamiento médico y estar recuperado de la enfermedad infecto-contagiosa, alteración nutricional, psicológica y además se deberá contar con la autorización del médico, nutriólogo (a) y psicólogo (a) del Cendi.

Artículo 10. Será causa para negar la inscripción o suspender en forma definitiva el servicio a un menor, según el caso, la detección de cualquiera de los siguientes padecimientos:

I. Diabetes insípida;

II. Labio y paladar hendidos, sin corrección anatomo-funcional completa;

III. Neoplasias que produzcan incapacidad para participar en las actividades pedagógicas;

IV. Sordera o hipoacusia severa no corregida con prótesis auditiva;

V. Alteraciones del sistema osteomuscular invalidantes o que ameriten aparatos ortopédicos o prótesis, sólo en caso de que estos representen riesgo para él o para los demás niños;

VI. Retraso mental grave; autismo infantil y atípico; parálisis cerebral severa;

VII. Síndromes genéticos (Dependiendo del tipo); y

VIII. Enfermedad de reflujo gastroesofágico.

Cuando exista sospecha de trastorno emocional o conductual se sujetará al niño (a) a la valoración técnica de una institución especializada; de presentarse el caso anterior con los niños (as) ya inscritos, se procederá a suspender el servicio sólo si después de seis meses de tratamiento en la institución correspondiente, el niño (a) no manifestará mejoría.

Capítulo III
Normas para el Servicio del Cendi

Artículo 11. Los servicios para el bienestar y desarrollo infantil que proporciona el Cendi son acordes a la edad de los menores en base a los lineamientos que marca la SEP, por lo que la distribución de las áreas es la siguiente:

Lactantes

60 días a 6 meses Lactantes "A"
7 meses a 11 meses Lactantes "B"
1 año a 1 año 6 meses Lactantes "C"

Maternal

1 año 7 meses a 1 año 11 meses Maternal "A"
2 años a 2 años 11 meses Maternal "B"

De acuerdo al decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 65 de la Ley General de Educación, referente que la edad mínima para ingresar al nivel preescolar es de 3 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar. Preescolar

3 años a 3 años 11 meses Preescolar I
4 años a 4 años 11 meses Preescolar II
5 años a 5 años 11 meses Preescolar III

Artículo 12. El horario de servicio del Cendi es el comprendido de las 8:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes, salvo los días señalados como descanso obligatorio por el calendario oficial o por disposiciones de la Dirección General de Recursos Humanos de la H. Cámara de Diputados.

En los casos en que por necesidades del servicio, plantones o presencia de grupos que impidan la salida del personal de las instalaciones de la Cámara de Diputados, así como en casos de fuerza mayor o fortuitos, el horario de servicio se prolongará el tiempo que sea necesario, manteniendo los servicios que se requieran y que garanticen la salvaguarda de los menores de conformidad con los programas y procedimientos correspondientes dados por la Dirección del Cendi.

Artículo 13. La recepción y entrega de los niños se realizarán de acuerdo a los lineamientos y el lugar establecidos por la Dirección del Cendi.

Artículo 14. Los menores que sean recibidos en las instalaciones del Cendi de las 8:00 a las 9:10 horas, tendrán derecho a desayuno.

Los que sean recibidos de las 9:11 a 09:20 horas quedarán exceptuados del desayuno, en el entendido de que deberán incorporarse al Cendi ya desayunados.

Los que se reciban de 9:21 a 9:30 horas, serán admitidos realizando la anotación del retardo correspondiente en el Libro de Registro, y Ficha de Control de cada niño.

Artículo 15. El procedimiento diario de recepción de los menores es el siguiente:

a) Los padres deberán de anotar el nombre del menor y hora de llegada en el libro de registro;

b) Entregar la credencial del menor a Trabajo Social;

c) Para los grupos de Lactantes y Maternal "A", deberán entregar una pañalera con el vestuario y accesorios reglamentarios completo;

d) Pasar al menor al filtro médico, en donde informará cualquier padecimiento o síntoma que pudiera presentar el menor y en caso de estar recibiendo tratamiento médico deberá entregar las medicinas y copia de la prescripción médica correspondiente a fin de continuar el tratamiento a criterio del médico del Centro y esperar el resultado correspondiente, siempre y cuando el padecimiento no sea infecto-contagioso o represente un riesgo al bienestar del menor durante su estancia en el Cendi;

e) Los padres deberán revisar las ropas del menor a fin de evitar que introduzca objetos, dulces, o medicinas; y

f) Entregar al menor al personal responsable de la recepción, para su custodia durante la jornada.

Artículo 16. Los padres trabajadores deben presentar al menor Con baño diario;
Aseo bucal;

Uñas cortas y limpias de manos y pies;
Ropa y uniforme limpio, de talla adecuada del menor;

Zapato escolar boleado;
En el caso de niñas cabello recogido y bien peinado;

En el caso de los niños cabello corto y bien peinado, y
Sin tatuajes.

En caso de incumplimiento, el departamento de Trabajo Social llevará el control en el expediente del menor, a efecto de hacer las recomendaciones correspondientes y de no hacer caso el beneficiario, se hará acreedor a la sanción a que haya lugar.

Artículo 17. Los menores deberán ingresar al Cendi sin alimentos y sin objetos como aretes, esclavas, cadenas, anillos, monedas, etcétera, ya que esto representa un peligro para su seguridad, además de que el Cendi no se hará responsable por el extravío de alguno de estos objetos.

Únicamente los días viernes estará permitido que los niños (as) ingresen con un juguete que sea acorde a su edad, no bélico, o que represente agresión.

Artículo 18. Los beneficiarios del servicio deberán entregar a las Trabajadoras Sociales diariamente la ropa y el material que se les solicite, debidamente marcado con el nombre del niño (a) de acuerdo al grupo que le corresponda, en una pañalera amplia y limpia, en las siguientes condiciones:

I. Grupo de Lactantes "A" (en el caso de que el menor utilice biberón éste se entregará de acuerdo a las recomendaciones de la nutrióloga, y el pediatra del Cendi).

a) Cinco pañales desechables;
b) Dos camisetas;

c) Dos pantalones y/o vestidos o mamelucos;
d) Dos playeras o blusas, si la muda lo requiere;

e) Dos pares de calcetines o tobilleras;
f) Dos baberos (uno puesto en la entrada y otro en la pañalera);

g) Un par de zapatos puestos;
h) Una bolsa de plástico para guardar la ropa que se llegue a utilizar;

i) Un bote de leche nuevo y sellado de 400 gramos de acuerdo con la indicación de su pediatra el cuál se solicitará con dos días de anticipación por la nutrióloga del Cendi; y

j) Tres biberones nuevos de plástico transparente sin color y lisos de cuatro onzas, con tapa con chupón transparente (según muestra), de acuerdo a la edad del menor. De los cuales uno se quedará en el Banco de Leche del Centro y otro con leche caliente dentro de la pañalera en la canastilla del filtro.

II. Grupo de Lactantes "B", "C" y Maternal "A". (Al inicio del Programa de Control de Esfínteres se suspenderán estos materiales.)

a) Cinco pañales desechables diarios;
b) Dos camisetas;

c) Dos pantalones o vestidos;
d) Dos blusas o playeras;

e) Un par de zapatos puestos;
f) Dos pares de calcetines o tobilleras;

g) Dos baberos (uno puesto al entrar y otro en la pañalera);
h) Una bolsa de plástico para la ropa que se ocupe;

i) Un bote de leche nuevo y sellado de 400 gramos de acuerdo con la indicación de su pediatra, el cuál se solicitará con dos días de anticipación por la nutrióloga del Cendi;

j) Un biberón nuevo de 9 onzas de plástico transparente, sin color y liso con tapa, con chupón transparente, de acuerdo a la edad del menor y con leche caliente (Lactantes "B"), y

k) Al inicio del ciclo escolar deberán entregar un vaso entrenador de 4 onzas de capacidad, con tapa que selle herméticamente con boquilla rígida integrada (según muestra), cada una de las piezas marcada con el nombre del niño (no utilizar pintura inflamable).

III. Grupo de Lactantes "C" y Maternal "A" (durante el Programa de Control de Esfínteres)

a) Tres pañales desechables;
b) Cinco trusas o calzoncitos;
c) Dos camisetas;
d) Dos pantalones de resorte;
e) Dos blusas o camisas;
f) Siete pares de calcetines;
g) Cinco pantalones de resorte; y
h) Un par de zapatos.

Cuando a una pañalera le haga falta una prenda del equipo de ropa reglamentaria se hará la anotación correspondiente en la libreta para el control de la misma y el Departamento de Trabajo Social solicitará la prenda si se considera indispensable para poder admitir al niño (a).

Los niños (as) deberán entrar sin pañal y con huaraches de plástico puestos, a excepción de los Grupos de Lactantes "A"; Grupos de Lactantes "B" y "C" y Maternal "A", al inicio del Programa de Control de Esfínteres.

No se recibirán a los niños (as), que no se presenten con el vestuario y accesorios solicitados para este programa.

IV. Grupos de Maternal "B" y Preescolar "I"

Dos camisetas;
Dos trusas o calzoncitos;
Dos pares de calcetines;
Dos playeras o blusas;
Dos pantalones o vestidos; y
Un par de huaraches o zapatos.

Todo deberá presentarse en una caja forrada con papel y plástico al inicio del curso escolar.

Cuando se llegue a ocupar alguna de estas prendas de vestir, los padres se responsabilizarán de reponerla al día siguiente.

V. A partir del Grupo de Maternal "B" II, hasta Preescolar "III", los menores deberán ingresar con su bata de uniforme puesta, zapato escolar y ropa adecuada para las actividades deportivas. Los días lunes los menores se presentarán vestidos con ropa blanca para asistir a la ceremonia de honores a la Bandera.

Cuando se lleven a cabo las actividades acuáticas con los grupos de Maternal A, a Preescolar III, los menores deberán presentarse con los siguientes accesorios:

traje de baño;
sandalias;
toalla;
bloqueador solar con factor de protección mayor a 30, y
bolsa de plástico.

Si el alumno (a) presentara algún padecimiento que le impida realizar las actividades acuáticas y/o que ponga en riesgo la salud de sus compañeros, no podrá realizar dicha actividad.

Artículo 19. Todos los accesorios y la ropa de los menores deberán marcarse con su nombre y apellido en un lugar visible, en forma clara y de manera permanente; no se aceptarán etiquetas de papel, masking-tape o pintura inflamable.

El Cendi no se hará responsable del extravío de equipo que no esté marcado con el nombre y apellido del niño (a) incluyendo lo que el menor lleve puesto. No se recibirán accesorios o prendas sin marcar.

Artículo 20. La alimentación que proporciona el Cendi a los menores está indicada de acuerdo a sus requerimientos nutricionales, y no se prepararán dietas especiales.

Artículo 21. La lactancia materna para los menores inscritos en la sección de Lactantes "A", podrá efectuarse diariamente en dos jornadas de media hora cada una, este procedimiento de alimentación sólo se permitirá hasta que el menor cumpla los seis meses de edad, siempre y cuando se cuente con la autorización de la Dirección General de Recursos Humanos y se dé aviso oportuno a la Dirección del Cendi.

Artículo 22. Cuando sea necesario suministrar medicamentos al menor, podrán realizarlo tanto el médico como la enfermera del Cendi, para lo cual será indispensable presentar el original y una copia de la receta médica correspondiente, ésta última se agregará al expediente del menor y el original se regresará a los padres.

La receta médica deberá cumplir con los requisitos siguientes:

a) Nombre, firma y cédula profesional del médico que la expidió;
b) Nombre de los medicamentos, dosis, horario y número de días del tratamiento; y
c) Haberse expedido dentro de los diez días anteriores a su presentación.
El medicamento deberá presentar buen estado de higiene, con caducidad vigente, y será marcado con los siguientes datos: 1. Nombre del menor;
2. Grupo al que pertenece; y
3. Horario y dosis de administración del medicamento.
En caso de que el tratamiento del menor incluya inyecciones, éstas serán aplicadas por el médico o la enfermera del Cendi, debiendo acatarse en todo momento los requisitos antes mencionados.

El personal del Cendi llevará un control y verificará que los padres de los menores inscritos cumplan con el esquema de vacunación de a cartilla nacional de vacunación de acuerdo a las indicaciones que establezca al respecto la Secretaría de Salud.

Artículo 23. La ausencia del menor, por enfermedad de éste ó de los padres beneficiarios, deberá ser reportada al Cendi y justificada mediante comprobante médico expedido por el ISSSTE o por médico particular, en un plazo de 72 horas.

Artículo 24. Los padres beneficiarios deberán recoger a sus hijos en el horario comprendido de las 14:00 a las 15:30 horas, como máximo. Para los casos que requieran tolerancia, la cual deberá ser acreditada a través de la Dirección General de Recursos Humanos, habrá una guardia de las 15:30 a las 16:00 horas. Para aquellos padres que en atención a las necesidades del servicio de la Cámara de Diputados lleguen después de las 16:00 horas, se aceptará, por única vez durante el ciclo escolar vigente, una constancia de tiempo expedida por el titular del área de adscripción de los padres beneficiarios.

Artículo 25. Los menores que se encuentren en el Cendi; por razones de seguridad, sólo serán entregados a los padres beneficiarios del servicio o a las personas que se encuentren debidamente autorizadas para ello en la credencial y expediente del niño (a). En caso de que se tuviera que hacer algún cambio en las personas autorizadas, o en caso de alguna emergencia autorizar a otra persona, los padres beneficiarios del servicio lo deberán solicitar por escrito ante la Dirección del Cendi, causando efecto a partir de la fecha de entrega del oficio.

Artículo 26. Para la entrega del menor, sólo accesará al Cendi una de las personas acreditadas, la cual deberá anotar su nombre, hora de salida y firma en el libro de registro, y recogerá la credencial del menor con el área de Trabajo Social.

Artículo 27. El beneficiario o persona autorizada para recoger al niño (a) no deberá presentarse en estado de ebriedad o bajo el influjo de droga enervante o de carácter tóxico. En este caso, por ningún motivo se entregará al niño (a) y se buscará a otra persona autorizada para recogerlo que aparezca en su ficha de inscripción.

Artículo 28. Para los menores de los grupos de Lactantes y de Maternal "A", los padres beneficiarios deberán verificar que su equipo de pañalera esté de acuerdo a lo entregado en la recepción, revisar el estado del área del pañal, y posterior a ello deberán firmar de conformidad en la libreta de control.

Artículo 29. Diariamente, las encargadas de grupo proporcionarán un informe sobre las actividades del menor en el día, siendo obligación de los padres solicitarla, firmando de enterados en la libreta destinada para ello, así como revisar la integridad de su hijo (a) y solicitar las prendas de vestir del niño (a) firmando la recepción de éstos en el registro correspondiente.

Artículo 30. Los padres beneficiarios y las personas autorizadas para entregar o recoger a los menores, podrán pasar a las áreas del Cendi, ya sea en visitas previamente programadas o cuando los padres deseen observar alguna actividad específica de sus hijos, siempre y cuando se solicite anticipadamente a la Dirección del Cendi, estas visitas no podrán ser más de una al mes.

Artículo 31. Los programas de Educación Inicial y Preescolar que se imparten en el Cendi son los autorizados por la Secretaría de Educación Pública.

Artículo 32. Las actividades que el personal realice con los niños, en materia de educación y salud, se llevarán a cabo de acuerdo con los programas aprobados por la Secretaría de Educación Pública y dentro de las instalaciones de la estancia. En el caso que se realicen actividades con los niños fuera del centro educativo, se requerirá autorización previa y expresa de la Dirección General de Recursos Humanos, así como la aprobación por escrito del beneficiario. Para estos eventos, los niños (as) deberán portar un gafete con sus datos de identificación y uniforme.

Artículo 33. Los padres beneficiarios deberán colaborar en el cumplimiento de todas las indicaciones o recomendaciones que sugieran la Dirección del Cendi y su personal técnico, relativas al bienestar y desarrollo de los menores.

Artículo 34. Los padres del menor inscritos deberán observar una conducta respetuosa y amable para con el Centro; así como con su personal en general. De no ser así, se realizará el reporte correspondiente a la Dirección General de Recursos Humanos para la instauración del procedimiento que ocurra de acuerdo con el capítulo de sanciones de este reglamento y las normatividades vigentes en la Cámara de Diputados.

Artículo 35. Las juntas o citas a las cuales son convocados los padres beneficiarios serán en horarios que no interrumpan su trabajo y tienen por objeto brindar a los menores un mejor servicio; para alcanzar este objetivo deberán asistir puntualmente, existiendo una tolerancia de 10 minutos. Si por algún motivo no les fuera posible asistir a éstas, deberán informar con anticipación al área de trabajo social, el horario de las juntas serán previamente autorizadas por la Dirección General de Recursos Humanos.

Artículo 36. Cuando por emergencia médica, por indicación del área de psicología o de la Dirección del Cendi se solicite la presencia de los padres en horas de trabajo, éstos deberán asistir de manera inmediata al aviso que por vía telefónica realicen las trabajadoras sociales.

Artículo 37. A fin de mantener las condiciones de higiene y salud de los menores inscritos al Cendi, los padres deberán de realizarles semestralmente a sus hijos los siguientes análisis clínicos:

1. Coproparasitoscópico en serie de tres; y
2. Frotis y cultivo de exudado faríngeo con antibiograma.
Los resultados serán entregados en la fecha indicada al área médica del centro, la cual los evaluará, registrará en el expediente del menor, y en su caso, determinará las acciones o tratamientos correspondientes.

Artículo 38. Los padres beneficiarios deberán reportar inmediatamente al área de trabajo social del Cendi cualquier cambio de domicilio particular, números telefónicos de casa y teléfonos celulares, y de oficina, así como del área de adscripción, no importando el tiempo que estén asignados a una nueva área, ya que esta información es básica para la pronta localización de los padres en caso de una necesidad o emergencia.

Artículo 39. Para cualquier aclaración relacionada con los servicios del Cendi los padres beneficiarios deberán acudir a la Dirección del Cendi.

Capítulo IVSanciones

Artículo 40. En caso de violación o incumplimiento a las disposiciones contenidas en este reglamento, se aplicarán por parte del titular del Cendi las siguientes sanciones:

I. Amonestación;
II. Suspensión temporal del servicio; y
III. Suspensión definitiva del servicio.
Artículo 41. Cuando el beneficiario incurra en alguna violación o incumplimiento, dentro de un mismo año, podrá ser amonestado en los siguientes términos: I. En forma verbal, cuando la falta se cometa por primera ocasión, escuchando lo que el beneficiario manifieste sobre el particular; y

II. En el segundo incumplimiento, ya sea por la misma falta o por otra, la amonestación será por escrito.

Artículo 42. Procederá la suspensión temporal o definitiva del servicio en los siguientes casos: I. De presentarse un tercer incumplimiento o violación a las disposiciones contenidas en este reglamento, dentro de un mismo año, se comunicará a el beneficiario la suspensión del servicio al niño (a), por un periodo de tres a cinco días, a excepción de

a) Lo señalado en el artículo 9 de este Reglamento, en cuyo caso el servicio prestado al menor será suspendido, hasta en tanto se recupere de la enfermedad infecto-contagiosa, alteración nutricional, psicológica o termine el tratamiento médico;

b) Lo señalado en el artículo 10 de este Reglamento, después de sujetar a valoración técnica al menor será suspendido en forma definitiva; sólo si, después de seis meses de tratamiento en la institución correspondiente no manifiesta mejoría;

c) Lo señalado en los numerales 27 y 34 de este reglamento o que pongan en riesgo las funciones del Cendi, se le comunicará al beneficiario la suspensión definitiva del servicio del niño (a) y no tendrá la posibilidad de solicitar el reingreso del menor en otro año escolar.

IV. Cuando se presente el cuarto incumplimiento, se comunicará al beneficiario la suspensión definitiva del servicio al niño (a), por lo que respecta al año escolar.

Artículo 43. El titular de la Dirección del Cendi comunicará por escrito al beneficiario la suspensión definitiva del servicio al niño (a) por las siguientes causas: I. Cuando el padre beneficiario lo decida voluntariamente, el cual deberá informar por escrito inmediatamente, la baja a la Dirección del Cendi;

II. Cuando causen baja los padres beneficiarios como trabajadores de la Cámara de Diputados, después de 15 días del último día laborado;

III. Cuando sin previo aviso o sin causa justificada, el niño(a) deje de asistir a la estancia durante más de 5 días de actividades en un periodo de 20 días de labores;

IV. Cuando se tenga conocimiento fundado de que ha habido falsedad en los documentos o en la información proporcionada al Cendi para que preste el servicio;

V. Cuando el niño tenga los seis años cumplidos al inicio del ciclo escolar; y

VI. Cuando la discapacidad que presenta el menor progrese, de acuerdo a las valoraciones del equipo interdisciplinario del Cendi o la institución especializada, de una fase leve a una etapa moderada o severa.

Artículo 44. Toda sanción que se origine con motivo de la prestación del servicio, deberá estar debidamente fundado y motivado conforme a lo dispuesto en el reglamento. El aviso de suspensión será comunicado por escrito al beneficiario, en el que se precisará la fecha a partir de la cual dejará de ser recibido el menor, así como la fecha en que concluya la sanción.

En caso de negarse a recibir la notificación el beneficiario, se asentará en la copia los motivos de la misma en presencia de dos testigos.

Cuando la suspensión del servicio obedezca a alguna enfermedad que ponga en riesgo la salud del niño (a) o la de los demás menores, conforme a las causas señaladas en este reglamento, el aviso de suspensión deberá ser acompañado de una copia del documento en el que conste el diagnóstico emitido por el médico del Cendi.

El director del Cendi deberá enviar a la Dirección General de Recursos Humanos copia de las amonestaciones y avisos de suspensión temporal o definitiva relacionados con el servicio prestado.

Artículo 45. En caso de inconformidad del servicio prestado al usuario, respecto de alguna de las sanciones que se le hayan impuesto podrá hacer valer su desacuerdo mediante escrito en el que alegará y aportará las pruebas que estime a su favor a la Dirección General de Recursos Humanos, dentro de los diez días hábiles a la fecha en que reciba el aviso del director del Cendi, misma que resolverá conforme a derecho.

Capítulo V
Transitorios

Primero. El presente reglamento entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria y deja sin efecto al que venía aplicando con anterioridad a la fecha.









Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 6 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A LOS PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión plenaria con el biólogo José Cibrián Tovar, director general de la Comisión Nacional Forestal, que se verificará el jueves 6 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida al biólogo José Cibrián Tovar, director general de la Comisión Nacional Forestal, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la comisión.
3. Participación del biólogo Cibrián Tovar.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A los actos que se llevarán a cabo el lunes 10 de septiembre, a partir de las 9 horas, con el siguiente formato:

A. Recorrido por el inmueble conocido como "Súper Servicio Lomas", obra del arquitecto Vladimir Kaspé, situado en la calle Pedregal número 24, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, programado para iniciar a las 9 horas, en el sitio del inmueble.

B. Reunión de trabajo con la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a las 10:30 horas en las oficinas del instituto, situadas en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, módulo A, segundo piso, colonia Chapultepec Polanco, a fin de tratar el tema "La importancia de la conservación, restauración y recuperación de los monumentos artísticos y su significación en el contexto urbano metropolitano".

Orden del Día 1. Bienvenida y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Exposición de la licenciada María Teresa Franco, directora general del INBA, en torno a la importancia de la conservación, restauración y recuperación de los monumentos artísticos y su significación en el contexto urbano metropolitano.
3. Intervención de los diputados de la comisión; sesión de preguntas y respuestas.
4. Clausura de la reunión, por el presidente de la comisión.
Recorrido de trabajo I. Punto de reunión: A las 9 horas en el inmueble situado en la calle Pedregal número 24, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, conocido como "Súper Servicio Lomas".

II. Término del recorrido: Se prevé terminar el recorrido por el inmueble alrededor de las 10 horas y dirigirse a las oficinas de la Dirección General del INBA, para dar inicio a la reunión de trabajo.

III. Reunión de trabajo: La reunión se iniciará a las 10:30 horas, en las oficinas del INBA.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 11 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y presentación, por el diputado Martín Ramos Castellanos, presidente de la comisión.
2. Exposición sobre la toma de control del ferrocarril Chiapas-Mayab por parte de la SCT, a cargo del subsecretario de Transporte de la SCT, licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
3. Intervenciones y cuestionamientos por los integrantes de la comisión.
4. Respuestas del licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
5. Planteamientos sobre algunos asuntos relacionados con transporte, por los gobiernos estatales de la región sur-sureste.
6. Respuestas del licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
7. Cierre de la reunión.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la undécima reunión plenaria, publicada en Gaceta Parlamentaria, año X, número 2295, jueves 12 de julio de 2007.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someter a votación.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos Generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta anterior.
4. Análisis y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen aprobados en la reunión de mesa directiva celebrada el 23 de agosto.
5. Asuntos generales
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la cuarta reunión plenaria, celebrada el 18 de julio de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 3, 5, 7, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 28, 32, 37, 44, 46, 53, 70 y 73 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
5. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las autoridades correspondientes para que en el ámbito de sus atribuciones implanten una logística que permita agilizar los procesos de inspección en los puntos de revisión carreteros de Sonora, y analicen la posibilidad de establecer filtros de inspección inteligentes a fin de agilizar este tipo de medidas de seguridad.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre a las 11 horas, en la sala de juntas de la que convca, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones anteriores.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la séptima reunión ordinaria.
4. Presentación del proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Análisis y aprobación, en su caso, del proyecto de presupuesto para 2008 de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Asuntos generales:
I. Acuerdo de la comisión para la aprobación del fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.
II. Invitación del Servicio de Administración Tributaria para visitar la Agencia Aduanal Veracruz.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DE DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la segunda sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Pablo Trejo Pérez, al ingeniero José María Zubiría Maqueo, jefe del SAT.
4. Intervención del ingeniero José María Zubiría Maqueo.
5. Ronda de preguntas y respuestas.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a la reunión de trabajo en comisiones unidas, con el administrador general de Aduanas, licenciado Juan José Bravo Moisés.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de septiembre, de las 9 a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Informes de avance de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, y de los resultados de los foros temáticos de consulta pública.
3. Discusión y análisis de la propuesta para que este órgano legislativo adquiera carácter de comisión ordinaria.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Plástica Ecatepec, que tendrá lugar hasta el viernes 7 de septiembre, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Xochimilco cerca de ti, que permanecerá hasta el viernes 7 de septiembre, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Apoteosis de los sentidos, que se realizará hasta el viernes 7 de septiembre, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición del Consejo Artesanal Platero de Taxco, Guerrero, que tendrá lugar del lunes 10 al viernes 14 de septiembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 11 horas, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte, mujer… Guerrero, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de septiembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 13:30 horas, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo IV. El sistema federal

Viernes 7 de septiembre

Límites y alcances del sistema federal
Ponente: Doctor Daniel Moreno Zendejas
Lunes 10 de septiembre Competencias federales y locales
Ponente: Maestro César Pérez Torres
Miércoles 12 de septiembre Competencias federales y locales
Ponente: Maestro César Pérez Torres
Viernes 14 de septiembre Competencias federales y locales
Ponente: Maestro César Pérez Torres
Lunes 17 de septiembre El sistema federal actual, ¿es viable?
Ponente: Licenciado Enrique Peña Nieto
Miércoles 19 de septiembre El funcionamiento del sistema federal
Ponente: Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez
Viernes 21 de septiembre El fortalecimiento regional
Ponente: Doctor Enrique Burgos García
Lunes 24 de septiembre Perspectivas de la reforma al sistema federal
Ponente: Diputado César Camacho Quiroz
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta