Gaceta Parlamentaria, año X, número 2334, miércoles 5 de septiembre de 2007

Anexo I   Convocatorias y predictámenes de la Comisión de Salud


Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2006

A las 17:00 horas del 24 de octubre de 2006, en la sala de juntas de la Comisión de Equidad y Género, se reunieron las diputadas integrantes de ésta a fin de celebrar su primera reunión de trabajo de mesa directiva para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura del acta de instalación de la comisión
4. Informe sobre los programas etiquetados de la Comisión de Equidad y Género, en el anexo 19-G del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006.
5. Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 en materia de equidad y género.
6. Propuesta del plan de trabajo de la comisión.
7. Sobre la Conferencia para la Dirección y Programación de los trabajos legislativos.
8. Comparecencia de la licenciada Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres:
a) Presentación del libro Mujeres Legisladoras en México, avances, obstáculos, consecuencias y propuestas.
9. Reunión conjunta con la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.
10. Asuntos generales
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que en anexo se indican.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se procedió a dar inicio a la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Conforme al análisis y desahogo de cada asunto tratado en la reunión, las diputadas establecieron a los siguientes

Acuerdos

1. Se aprueba y firma el acta de la reunión de instalación, para su posterior publicación.
2. Después del informe sobre programas etiquetados para la comisión:
Campaña nacional de prevención de la violencia contra las mujeres (pendiente).
Revista parlamentaria con perspectiva de género (pendiente).
Página web para la divulgación institucional de los programas (pendiente).
Compendio sobre el avance de género en las acciones legislativas (concluido).
Gabinete multidisciplinario para formación de un observatorio de género y presupuesto (concluido).
Diplomado sobre los derechos humanos de las mujeres (concluido).
Se acordó: concluir los contratos de los programas, previo análisis de situación financiera y legal de los mismos, como • Campaña nacional de prevención de la violencia contra las mujeres. – Difusión de spots pendientes con logotipo de la actual legislatura.

– Publicación de inserciones en diferentes medios impresos.

• Revista: Equivalencia parlamentaria:

– Se aprueba la ampliación de la fecha de entrega para el 29 de diciembre, originalmente contemplada entre el 4 y 9 del mismo mes.

– Se aprueba la propuesta de contenido para él último número: violencia, administración e impartición de justicia y derechos humanos de las mujeres.

– Se aprueba la participación de una diputada por cada fracción parlamentaria de la Comisión de Equidad, para la entrega de un artículo de 5 mil caracteres.

Página web – Solicitar la inclusión en el portal de Cámara de Diputados.

3. Sobre la propuesta de información para el pleno de la comisión en materia de presupuestos 2006 y 2007.

• Se acuerda solicitar la información sobre el Presupuesto de Egresos 2006 en materia de equidad y género al enlace del Instituto Nacional de las Mujeres.

• Se acuerda la realización de una propuesta para un evento que otorgue a las integrantes y los integrantes de la comisión información suficiente a fin de tener elementos para el análisis del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, con organizaciones especializadas, académicos, con la propuesta de participar en ello de la diputada Martha Tagle, y la diputada Maricela Contreras Julián, considerando su realización el miércoles 8 de noviembre por la mañana.

• Se propone la diputada Mirna Cecilia Rincón, por realizar una propuesta de evento para que la comisión en pleno tenga una reunión con los enlaces del gobierno federal.

4. Sobre la propuesta del plan general de trabajo de la Comisión de Equidad y Género.

• Se estableció el plazo de una semana para que la Comisión reciba observaciones y propuestas sobre éste. El Partido Acción Nacional entregó sus propuestas.

• Calendario de reuniones: Se acordó y aprobó la flexibilidad de la programación, quedando en primera instancia: reuniones de comisión en pleno: martes 14 y 28 de noviembre; martes 12 y martes 26 de diciembre.

– Mesa directiva, jueves 9 y 23 de noviembre; jueves 7 y 21 de diciembre, 9:00 horas. 5. La mesa directiva acuerda por unanimidad autorizar a la diputada Maricela Contreras para que instruya directamente la realización de todos los trámites y gestiones administrativas necesarios para el buen funcionamiento de la comisión. Para tal efecto, los trámites y gestiones administrativas que realice la Comisión sólo requerirán la firma de la diputada presidenta.

6. A fin de atender la solicitud de la diputada Claudia Cruz, se establece

• Acordar con ella las fechas para la presentación de los libros propuestos.

• Se aprueba llamar a comparecer a la presidenta del Instituto Nacional de las. Mujeres, licenciada Patricia Espinosa Torres, el 14 de noviembre, a las 17:00 horas.

7. Se acuerda tener un primer acercamiento de mesas directivas con la comisión homóloga del Senado de la República el 31 de octubre de 2006, a las 17:00 hrs.

8. Se aprueba la participación de la Comisión de Equidad y Género en eventos relacionados con el 25 de noviembre Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres y los 16 días de activismo.

La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la comisión, señaló que, agotados los puntos del orden del día, dio por concluida la reunión de la mesa directiva.

Atentamente

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; María Soledad Limas Frescas (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Pilar Guerrero Rubio, Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias.
 

Las suscritas, diputadas federales de la LX Legislatura, integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género, en reunión celebrada el martes 24 de octubre de 2006, considerando:

Que la realización de los trámites administrativos, en general, por la Comisión de Equidad y Género, ante las distintas autoridades de la Cámara de Diputados, competentes en Materia de Recursos Humanos, Financieros y Materiales, así como en Materia de Servicios Generales, debe ser ágil y oportuna, y

Que la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Maricela Contreras Julián, es depositaria de la confianza de las integrantes de dicho órgano camaral, aprobamos el siguiente

Acuerdo

Primero. Autorizamos a la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, para que instruya directamente la realización de todos los trámites y gestiones administrativas, necesarios para el buen funcionamiento de la Comisión.

Para tal efecto, los trámites y gestiones administrativas que realice la comisión sólo requerirán de la firma de la diputada presidenta.

Segundo. En los casos de contratación o recontratación de personal de apoyo parlamentario para las diputadas secretarias, éstas firmarán la propuesta correspondiente, y se le notificará a la presidencia de la comisión para los trámites correspondientes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de octubre de 2006.

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; María Soledad Limas Frescas (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Pilar Guerrero Rubio, Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, REFERENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, CELEBRADA EL MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2006

A las 17 horas del 14 de noviembre de 2006, en el salón A del edificio G se reunieron las integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género para celebrar la segunda reunión, a fin de desahogar el siguiente orden del día:

1. Declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Sobre la comparecencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, licenciada Patricia Espinosa Torres.
5. Información sobre los recursos de programas etiquetados del anexo G-19 6. Propuesta para el análisis de Presupuesto pro Equidad de Género.
7. Aprobación del plan de trabajo de la comisión.
8. Asuntos turnados a la comisión.
9. Asuntos pendientes de la LIX Legislatura.
10. Actividades de la comisión en torno del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
11. Asuntos generales.
12. Lista de asistencia y verificación de quórum.
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que en anexo se indican.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Maricela Contreras Julián, dio por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplidos el análisis y el desahogo de los asuntos tratados en la reunión, las diputadas llegaron a los siguientes:

Acuerdos

1. Se aprueba el acta de la sesión anterior por unanimidad, presentando el avance de la mayoría de los acuerdos tomados en la misma.

2. Se analizaron los cuestiona mientas que previamente han enviado los diversos grupos parlamentarios, quedando pendiente el de Nueva Alianza y Convergencia y se incorporarán las preguntas que en acto presenta la diputada María Soledad Limas Frescas. La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez solicita que se incorporen los cuestionamientos que enviará en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, así como los que entregará la diputada Martha Tagle.

3. Se aprueba por unanimidad la realización de un desayuno de trabajo el miércoles 22 de noviembre de este año a las 8:30 horas con las mesas directivas de las Comisiones de Equidad y Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Respecto a la revista Equivalencia, se aprueba que en la próxima sesión se establezcan los lugares de distribución para comenzar con dicha actividad.

5. Se presenta una propuesta para el ejercicio del presupuesto disponible en la comisión, para ser analizado en la próxima sesión.

6. Se acordó por unanimidad que la mesa directiva que se reúna el jueves 16 de noviembre de 2006 a las 9:00 horas con la doctora Lucia Pérez Fragoso a efecto de presentar elementos metodológicos de negociación presupuestaria en la Comisión de Equidad y Género.

7. Se propone una reunión extraordinaria de la mesa directiva para el jueves 23 de noviembre, a las 9:00 horas, en la comisión, para analizar el plan de trabajo y los puntos pendientes de esta sesión.

8. Se acuerda que sea la secretaría técnica la que elabore propuestas de dictamen en torno a los asuntos turnados a la comisión, para su discusión y análisis.

9. Se aprueba por unanimidad realizar una mesa de trabajo permanente de asesoras y asesores por grupo parlamentario de la comisión, para iniciar una evaluación de los asuntos pendientes de la comisión y el análisis de los presupuestos etiquetados, invitando a diversos especialistas en la materia.

La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la comisión, señaló que agotados los puntos del orden del día, dio por concluida la reunión de la mesa directiva 14 noviembre de 2006.

Atentamente

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; María Soledad Limas Frescas (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Pilar Guerrero Rubio, Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, RELATIVA A LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE MESA DIRECTIVA CELEBRADA EL JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2006

A las 9 horas del 23 de noviembre de 2006, en el salón B del edificio G se reunieron las integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género para celebrar la reunión extraordinaria de trabajo de la mesa directiva, para desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la segunda reunión de mesa directiva.
4. Análisis y aprobación del plan general del trabajo de la comisión.
5. Asuntos turnados a la comisión, para su conocimiento.
6. Discusión y aprobación de pronunciamiento en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a través de una conferencia de prensa el viernes 24.
7. Información sobre los programas 19-G.
8. Informe sobre la mesa de trabajo del grupo de asesoras y asesores en torno al análisis del presupuesto.
10. Asuntos generales.
Se pasó lista de asistencia; se encontraron presentes las diputadas que firman en la lista.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, Maricela Contreras Julián, dio por iniciada la reunión extraordinaria de la mesa directiva.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta puso a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y levantó la votación correspondiente. Se aprobó por unanimidad.

Cumplido el análisis y el desahogo de los asuntos tratados en la reunión, las diputadas llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Se aprueba por unanimidad el acta de la segunda reunión de mesa directiva; se presentó el avance de la mayoría de los acuerdos tomados en la misma.

2. Se aprueba por unanimidad el plan general de trabajo de la comisión, que contiene el plan anual de actividades por realizar, así como los dos anexos que se contienen, el primero de ellos con las efemérides anuales que se subirán a la página de Internet, y el segundo relativo al calendario de trabajo de la comisión.

3. Con relación a los asuntos turnados a la comisión, se acuerda que se seguirá trabajando en las propuestas de dictámenes. Se aprueba por unanimidad realizar una reunión exclusiva para considerar los asuntos turnados a la comisión.

4. Se aprueba por unanimidad el pronunciamiento en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a través de una conferencia de prensa que se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre del presente año, conforme al anexo que se incluye.

5. Sobre los programas relativos al anexo 19-G del presupuesto, se acuerda por unanimidad el envío de la distribución de la revista Equivalencia a los destinatarios que en anexo se agregan al acta de esta sesión.

6. Se aprueba una reunión de trabajo de mesa directiva para el martes 28 de noviembre a las 17 horas para tratar los asuntos relacionados con el presupuesto exclusivamente en las instalaciones de la comisión.

7. Se presenta a la mesa directiva una propuesta para ejercer el presupuesto pendiente que se tiene en la comisión del anexo 19-G.

8. Se acuerda por unanimidad dar continuidad a la mesa de trabajo del grupo de asesoras y asesores en torno al análisis del presupuesto, y que se realice una reunión para el jueves 24 de noviembre a las 17 horas, para la presentación de los avances que se tienen respecto de la división de trabajo entre las asesoras y asesores de la comisión.

9. Se acuerda por unanimidad realizar una reunión de trabajo de la mesa directiva el miércoles 29 de noviembre a las 9 horas, para tratar asuntos relativos al presupuesto con los enlaces legislativos de las Secretarías de Gobernación, de Salud, y del Trabajo y Previsión Social, así como de la Procuraduría General de la República.

10. En asuntos generales se les recuerda que el 24 de noviembre se tiene programado el foro Las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia, en el auditorio sur del edificio A, segundo piso del Palacio Legislativo.

Agotados los puntos del orden del día, la presidenta dio por concluida la reunión extraordinaria de la mesa directiva a las 10:30 horas del 23 de noviembre de 2006.

Atentamente

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; María Soledad Limas Frescas (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Pilar Guerrero Rubio, Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CONCERNIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE MESA DIRECTIVA, RELIZADA EL MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 17:00 horas del día 5 de diciembre de 2006, en el Salón "A" de los Cristales, se reunieron las diputadas integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar la segunda reunión extraordinaria de trabajo de la mesa directiva, para desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Aprobación del presupuesto por ejercer del Anexo 19-G.
5. Aprobación del anteproyecto de presupuesto del Anexo 19-G para la Comisión de Equidad y Género del año 2007.
6. Informe sobre el análisis de los presupuestos etiquetados para mujeres de los años 2005 y 2006.

7. Aprobación de propuestas de puntos de acuerdo.
a) Para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2007, se destinen recursos suficientes para la Comisión de Equidad y Género.
b) Exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que los presupuestos etiquetados para las mujeres en los programas del gobierno federal, incluidos en el PEF 2007 no sean disminuidos.
c) Exhortar al Ejecutivo federal a fortalecer la Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el PEF 2007 se asignen recursos necesarios y suficientes para dicha Fiscalía, y que dichos recursos sean asignados directamente a la oficina del procurador general de la República.
d) Para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que se considere en el PEF 2007 una asignación de recursos para el Fondo de Auxilio Económico a familiares de las víctimas de homicidio de mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua.

8. Aprobación de fecha de la próxima reunión plenaria de la Comisión de Equidad y Género.
9. Asuntos Generales.

La diputada Maricela Contreras Julián hizo referencia a la asistencia de la diputada Rosario Ortiz Magallón, quien comentará sobre un estudio respecto al régimen de jubilaciones y pensiones.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia y se encontraron presentes las diputadas que a continuación se indican: diputada Maricela Contreras Julián, diputada Soledad Limas Frescas, diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas y la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, estableciendo el quórum reglamentario para iniciar la reunión. Posteriormente se incorporó la diputada Martha Angélica Tagle Martínez

La presidenta Maricela Contreras Julián da por iniciada la segunda reunión extraordinaria de la mesa directiva.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a realizar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

El análisis y desahogo de los asuntos tratados en la reunión, se quedó en el punto 4 del orden del día, llegando a los siguientes:

Acuerdos

1. Se aprueba el acta de la tercera reunión de la mesa directiva, presentando el avance de la mayoría de los acuerdos tomados en la misma, con las siguientes observaciones: la diputada María Soledad Limas Frescas propuso que se anexe la lista de asistencia para tener certeza de quienes asisten; asimismo, la diputada. Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez pide que se les informe con mayor anticipación de las reuniones y actividades de la comisión. Con estas observaciones se aprueba por unanimidad el acta anterior.

2. Conforme a la solicitud de la diputada. Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, en coincidencia con las diputadas Soledad Limas Frescas, Mirna Cecilia Rincón Vargas y Martha Angélica Tagle Martínez, de tener mayores elementos de análisis y con la finalidad de que las diputadas revisaran con mayor detenimiento la propuesta que se presentó para ejercer el presupuesto pendiente del Anexo 19-G, se acordó enviarles información financiera con mayor detalle y acordaron realizar la próxima reunión de mesa directiva el jueves 7 de diciembre de 2006 a las 9:00 horas para tratar, además, los temas que quedaron pendientes.

La diputada Maricela Contreras Julián señaló que, con la finalidad de agilizar la próxima reunión, las diputadas hagan el favor de enviar a la comisión sus observaciones para poderlas incluir en la reunión del 7 de diciembre.

La reunión se dio por concluida siendo las 18:20 horas del día 5 de diciembre de 2006.

Atentamente

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; María Soledad Limas Frescas, Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar, Pilar Guerrero Rubio (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez, secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, ATINENTE A LA TERCERA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE MESA DIRECTIVA, QUE SE VERIFICÓ EL MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 18 horas del miércoles 13 de diciembre de 2006, en la sala de juntas de la Comisión de Equidad y Género, se reunieron las integrantes de la mesa directiva de la comisión, para celebrar la tercera reunión extraordinaria de trabajo, de la mesa directiva, para desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que a continuación se enlistan:

Maricela Contreras Julián, Soledad Limas Frescas, Mima Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Martha Angélica Tagle Martínez.

La Presidenta Diputada Maricela Contreras Julián da por iniciada la Tercera Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente. Aprobado por unanimidad.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Se procede a dar lectura de la sesión del acta de la sesión anterior realizada el 5 de diciembre, se aprueba por unanimidad.

4. Análisis y aprobación de la propuesta de los presupuestos etiquetados para mujeres en el PEF-2007

Se continúa con la explicación, análisis y discusión de la propuesta de los presupuestos etiquetados de equidad de género y para mujeres en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2007, llegando a los siguientes:

Acuerdos

I. Que la propuesta de los presupuestos etiquetados de equidad de género y para mujeres, para continuar con los trabajos de redacción de exposición de motivos en el PEF-2007 y presentar una propuesta más acabada en la sesión plenaria de la comisión.

II. Que la próxima reunión plenaria de la Comisión de Equidad y Género, sea el jueves 14 de diciembre a las 14 horas en la sala 3 situada en el primer piso del edificio B, con el siguiente orden del día: 1 Lista y verificación del quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior; 4. Análisis y, en su caso, aprobación de la propuesta de la Comisión de Equidad y Género para la etiquetar presupuestos con perspectiva de género o dirigidos a mujeres, para ser incluido en el dictamen Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, para su entrega a la Secretaría Técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5 Asuntos generales

En asuntos generales la diputada Maricela Contreras presentó para su análisis las propuestas de puntos de acuerdo a fin de que sean suscritos por la Comisión de Equidad y Género que son: Solicitar ampliación de presupuesto para la Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en el país; Solicitud de recursos suficientes para la Comisión de Equidad y Género; Solicitud para que los presupuestos dirigidos a mujeres no sean afectados por reducciones, diferimientos o cancelaciones por el Ejecutivo federal en el PEF-2007; y tres propuestas de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, para solicitar apoyo de las integrantes de la comisión la creación de la Fiscalía Especializada para esclarecer los delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres; otro para solicitar al honorable Congreso destine recursos suficientes para la lucha y reducir la tasa de muertes maternas; otro para la promoción del aumento de las prestaciones, la capacitación y la promoción de los ascensos a las mujeres militares de México a los altos mandos.

Al respecto, la diputada Soledad Limas Frescas indicó no estar de acuerdo con los argumentos establecidos en el punto de acuerdo relacionado a la Fiscalía Especial. En tanto que la diputada Martha Tagle precisó que sus propuestas estaban inscritas ya ante el cúmulo de puntos de acuerdo que se estaban inscribiendo, por lo que solicitaba el apoyo.

Se concluyó y acordó en que se leerían con mayor atención para ser analizados en la en la siguiente sesión.

Finalmente, la presidenta sometió a consideración de las diputadas asistentes establecer la sesión permanente de la mesa directiva, en el marco del análisis del proyecto de decreto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2007, sugiriendo que lo mismo se realizará para el pleno de la Comisión de Equidad y Género. Se aprobó por unanimidad.

La reunión se dio por concluida siendo las 20:30 horas del 13 de diciembre de 2006.

Atentamente

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; María Soledad Limas Frescas, Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar, Pilar Guerrero Rubio (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez, secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, DE LA TERCERA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2006

A las 14:00 horas del 14 de diciembre de 2006, en el salón Castillo Peraza, del edificio B, planta baja, se reunieron los integrantes de la Comisión de Equidad y Género, a fin de celebrar la tercera reunión ordinaria de trabajo del pleno, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 16 diputadas y diputados que a continuación se mencionan): Maricela Contreras Julián, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Socorro Guadalupe Flores Salazar, Martha Angélica Tagle Martínez, Maribel Luisa Alva Olvera, Irene Aragón Castillo, Aurora Rodríguez Cervantes, Margarita Martha García Müller, Elda Gómez Lugo, María de Jesús Guerra Sánchez, Juana Leticia Herrera Ale, Holly Matus Toledo, Esperanza María Morelos Borja, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho (se anexa lista de asistencia).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Maricela Contreras Julián, da por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

3. Análisis y aprobación de la propuesta de la Comisión de Equidad y Género para la etiquetación de presupuestos con perspectiva de género o dirigidos a mujeres para ser incluido en el Dictamen PPEF 2007, para su entrega a la secretaría técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Para el análisis del tercer punto se explicó brevemente el procedimiento para elaborar la propuesta de la comisión, que tuvo como base la información proporcionada por el Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujer y la Equidad de Género y del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados; los decretos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 y 2006; las reuniones con organizaciones especialistas en presupuesto con perspectiva de género; los documentos que en diferentes reuniones con integrantes de la mesa directiva entregaron diversas instancias del gobierno federal y de las propuestas de las diputadas integrantes.

Durante la sesión se dieron principalmente inquietudes en torno al acuerdo parlamentario mediante el cual la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto de Egresos por Sectores, a fin de que se cumpliera con el formato y los requisitos, principalmente en los casos de solicitud de ampliación de presupuesto, que señala entre otros puntos que al solicitar ampliación de presupuesto se debería tomar dicho recurso de una misma partida presupuestal.

Asimismo, se planteó que en el articulado del decreto se debía incorporar la perspectiva de género y los artículos necesarios para proteger los presupuestos etiquetados.

Se estableció la importancia de establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de los presupuestos etiquetados o destinados a mujeres y a la equidad de género, surgiendo la propuesta de trabajar posteriormente en la creación de una subcomisión al respecto.

Así, después del desahogo del tercer punto del orden del día se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Se aprobó por mayoría, con una abstención, la propuesta de la Comisión de Equidad y Género para la etiquetación de presupuestos con perspectiva de género o dirigidos a mujeres, del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

2. Se aprobó por mayoría declarar en sesión permanente a la Comisión de Equidad y Género, a fin de presentar debidamente requisitado el formato que solicita la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ante el pleno en reunión tentativa el lunes 18 de diciembre, a las 9:00 horas.

La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la comisión, señaló que, agotados los puntos del orden del día por tratar, daba por concluida la reunión de trabajo de pleno, a las 15:30 horas del 14 de diciembre de 2006.

Atentamente

La Comisión de Equidad y Género

Diputados: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; María Soledad Limas Frescas (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Pilar Guerrero Rubio (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Maribel Luisa Alva Olvera (rúbrica), Irene Aragón Castillo (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), María Mercedes Corral Aguilar, Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Aracely Escalante Jasso, Martha Margarita García Müller (rúbrica), Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica), Elda Gómez Lugo (rúbrica), María de Jesús Guerra Sánchez (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale (rúbrica), Nelly Asunción Hurtado Pérez, Blanca Luna Becerril (rúbrica), Holly Matus Toledo (rúbrica), María Esperanza Morelos Borja (rúbrica), Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar(rúbrica), Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho (rúbrica), María Oralia Vega Ortiz.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, ATINENTE A LA SESIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EL LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2006

A las 9:30 horas del 18 de diciembre de 2006, en el salón Fundadores (edificio H, cuarto piso) se reunieron los integrantes de la Comisión de Equidad y Género, en sesión permanente del pleno, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación de la propuesta de la comisión para la etiquetación de presupuestos con perspectiva de género o dirigidos a mujeres a fin de incluirlo en el dictamen del PPEF 2007, para su entrega a la secretaría técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados Maricela Contreras Julián, María Soledad Limas Frescas, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Martha Angélica Tagle Martínez, Maribel Luisa Alva Olvera, Irene Aragón Castillo, Aurora Cervantes Rodríguez, Claudia Lilia Cruz Santiago, Martha Margarita García Müller, Juana Leticia Herrera Ale, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Rocío del Carmen Morgan Franco, Beatriz Pagés Llergo, Laura Angélica Rojas Hernández y David Sánchez Camacho.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Maricela Contreras Julián, dio por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta recuerda que hay un solo punto en el orden del día. Se entregan las carpetas de trabajo para la revisión y aprobación de la propuesta de la comisión, que incluye lo siguiente:

1. Formato de Inclusión de Proyectos de Inversión para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, con la Propuesta de la Comisión de Equidad y Género, conforme lo establece el numeral primero del Acuerdo Parlamentario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

2. Anexos del Formato de Proyectos, mediante los cuales se amplía la información de los recursos solicitados.

3. Propuesta de la Comisión de Equidad y Género para el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la federación 2007.

Una vez que se ha realizado la revisión se establece por unanimidad continuar en sesión permanente para recabar las firmas de los y las diputadas integrantes de la Comisión que aprueban la Propuesta de los Programas con Gasto Etiquetado para Mujeres y la Promoción de la Equidad de Género, para ser presentada en tiempo y forma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, conforme al acuerdo por el que se establece el mecanismo de las Comisiones Ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por Sectores.

Asimismo, se informa que las diputadas integrantes de la Mesa Directiva acordaron llevar la información con sus respectivas fracciones parlamentarias.

Se recaban 22 firmas de los integrantes que aprueban la propuesta.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el lunes 18 de diciembre de 2007.

Atentamente

La Comisión de Equidad y Género

Diputados: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Pilar Guerrero Rubio (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, María Esperanza Morelos Borja (rúbrica), Martha Margarita García Müller (rúbrica), Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), María de Jesús Guerra Sánchez (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), María Soledad Limas Frescas (rúbrica), María Mercedes Corral Aguilar, Maribel Luisa Alva Olvera (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Irene Aragón Castillo (rúbrica), Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), David Sánchez Camacho (rúbrica), Holly Matus Toledo (rúbrica), Aracely Escalante Jasso (rúbrica), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (rúbrica), Elda Gómez Lugo (rúbrica), Mayra Gisela Peñuelas Acuña (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale (rúbrica), María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Blanca Luna Becerril (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, RELATIVA A LA QUINTA REUNIÓN ORDINARIA DE MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL JUEVES 15 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las 9:00 horas del día 15 de febrero de 2007, en el salón "A" de los Cristales, se reunieron las diputadas integrantes de la mesa directiva, para celebrar la quinta reunión ordinaria de trabajo de la mesa directiva, para desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

Realizado el registro de asistencia, se encontraron presentes las diputadas: Maricela Contreras Julián, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Pilar Guerrero Rubio, Martha Angélica Tagle Martínez, se anexa lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes sobre iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo pendientes durante las LVIII y LIX Legislatura.

4. Presentación, y en su caso, aprobación de la propuesta para los eventos que se realizarán los días 5, 7, 14 y 28 de marzo de 2007, en el marco del "Día Internacional de la Mujer" 8 de marzo.

5. Propuesta y en su caso aprobación para el establecimiento de una mesa de trabajo que evaluará la posibilidad de crear una "subcomisión de seguimiento a programas y presupuestos dirigidos a mujeres y a la promoción de la equidad de género".

6. Asuntos generales.

De la Comisión de Equidad y Género relativa a la reunión de trabajo de la mesa directiva del 15 de febrero de 2007.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta Maricela Contreras Julián da por iniciada la Quinta Reunión Ordinaria de la Mesa Directiva.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Durante el desahogo y análisis de los temas incluidos en el orden del día las diputadas llegaron a los siguientes:

Acuerdos

1. Se aprueba el acta de la tercera reunión extraordinaria de la mesa directiva por unanimidad.

2. Se aprueba por unanimidad y en lo general que las propuestas de los proyectos de dictamen de las iniciativas y de los puntos de acuerdo presentados en esta sesión, sean revisados y analizados por las diputadas para su discusión y en su caso aprobación, en la próxima sesión de la mesa directiva acordada para el 22 de febrero a las 9:00 horas.

3. Se aprueba por unanimidad que las Comisiones Unidas de Equidad y Género sean las convocantes del Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la participación del Instituto Nacional de las Mujeres.

4. Se aprueba por unanimidad y en lo general la propuesta del programa para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, considerando la propuesta de la diputada. Yolanda Rodríguez de sumar a las organizaciones de la sociedad civil a la firma del Pacto para fortalecerlo en conjunto, así como a los eventos, además de alcanzar los siguientes acuerdos:

a. Se realizarán y, en su caso, enviarán a la comisión observaciones sobre el documento propuesto Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

b. Enviar observaciones y confirmación de ponentes propuestos, a fin de enviar a integrantes de la mesa directiva la versión preliminar del programa, antes de la reunión del 22 de febrero.

5. Se aprueba por unanimidad el diseño del material de difusión para las actividades del 8 de marzo (invitaciones y cartel).

6. Se aprueba por unanimidad que en la próxima sesión del día 22 de febrero se realice la votación correspondiente para solicitar a la Junta de Coordinación Política recursos adicionales, en caso de requerirlos, para los eventos del 8 de marzo.

7. Las integrantes de la mesa directiva aprueban por unanimidad llevar a cabo una mesa de trabajo para analizar la propuesta de crear una subcomisión de seguimiento a programas y presupuestos dirigidos a mujeres y a favor de la equidad de género, acordando fijar la fecha en la próxima sesión del día 22 de febrero.

Antes de finalizar la sesión, la diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez solicita información sobre los viajes que la comisión ha realizado a los estados de la república, quienes participan y cómo se manejan.

Al respecto la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas comenta que también le gustaría tener más información, así como el presupuesto que requerirán los eventos del 8 de marzo. La diputada. Maricela Contreras comentó que en la próxima sesión se les entregará un informe sobre lo solicitado.

La presidenta de la comisión señaló que agotados los puntos del orden del día, da por concluida la quinta reunión ordinaria de la mesa directiva, siendo las 11:00 horas del día 15 de febrero de 2007.

Atentamente

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; María Soledad Limas Frescas, Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar, Pilar Guerrero Rubio (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez, secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA SEXTA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las 9:00 horas del día 22 de febrero de 2007, en el Salón "A" de los Cristales, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva, para celebrar la sexta reunión ordinaria de trabajo.

Orden del Día

1.- Lista y verificación de quórum.
2.- Lectura y en su caso aprobación del orden del día.
3.- Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.
4.- Discusión, análisis y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen sobre iniciativas y puntos de acuerdo, pendientes de las legislaturas LVIII y LlX.
5.- Análisis y aprobación en lo particular sobre la propuesta del Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y cada uno de los programas de los días 5, 7, 14 y 28 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 del mismo mes.
6.- Aprobación de la fecha para conformar la mesa de trabajo, que analizará la posibilidad de crear la subcomisión de seguimiento a programas y presupuestos dirigidos a mujeres y la promoción de la equidad de género.
7.- Propuesta para realizar una reunión binacional México-España para el próximo mes de abril.
8.- Presentación de espots de radio y televisión, sobre la Campaña Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres
9.- Asuntos Generales.
Lista de Asistencia y Verificación de Quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas Maricela Contreras Julián, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Guadalupe Flores Salazar, Pilar Guerrero Rubio y Martha Angélica Tagle Martínez. Se anexa lista de asistencia.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta diputada Maricela Contreras Julián, dio por iniciada la sexta reunión ordinaria de la Mesa Directiva.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Acuerdos

Durante el desahogo y análisis de los temas incluidos en el orden del día se llegaron a los siguientes acuerdos aprobados por unanimidad:

1.- Se aprueba el acta de la quinta reunión ordinaria de la Mesa Directiva.

2.- Se aprueba dejar los proyectos del dictamen de las iniciativas y propuestas con puntos de acuerdo de las LVIII y LIX Legislaturas, para seguirlos estudiando y para su discusión posterior.

3.- Se aprueba crear un grupo de trabajo para analizar los proyectos del dictamen de iniciativas y puntos de acuerdo de las LVIII y LIX Legislaturas, por lo que se establece como fecha el miércoles 28 de febrero para esta reunión de trabajo, con las asesoras y los asesores de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, en las oficinas de la misma.

4.- Se aprueba el texto propuesto del Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual se ha consensuado con las senadoras integrantes de la Comisión de Equidad y Género, así como con la presidenta del INMUJERES.

5.- Se aprueba el programa para el día 5 de marzo Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, tal como se presentó, considerando la invitación de una representante por cada organización civil.

6.- Se aprueba el programa del día 7 de marzo, Las Mujeres y su diversidad, propuesto por la comisión para este día.

7.- Se aprueba el programa del día 14 de marzo, Las Mujeres y las Metas del Milenio, propuesto por la comisión para este día.

8.- Se aprueba el programa del día 28 de marzo, Mujeres, Liderazgos Múltiples, propuesto por la comisión para este día.

9.- Se aprueba la asistencia de las diputadas a los eventos del día 6 de marzo, que realizará el Senado, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

10.- Se propone realizar cinco talleres regionales en el marco del Pacto Nacional 2007 con las diputadas de los respectivos congresos locales, así como de las instancias estatales de la mujer, aprobándose por unanimidad en lo general su realización.

11.- Se aprueba que la Comisión de Equidad y Género participe en conjunto con las comisiones de Cultura y Transportes, para evaluar la realización de los eventos culturales propuestos por la diputada Martha Tagle, que son un concurso de pinturas y una exposición de obras de arte, ambas hechas por mujeres.

12.- Se aprueba solicitar a la Junta de Coordinación Política, los recursos presupuestales necesarios para realizar los eventos del mes de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

13.- Se aprueba establecer para el día 01 de marzo a las 9:00 horas con lugar por confirmar, la mesa de trabajo para la creación de la subcomisión de seguimiento a programas y presupuestos dirigidos a mujeres y a la promoción de la equidad de género.

11.- La diputada Martha Tagle hace las consideraciones a su propuesta para la reunión binacional México - España, proponiendo que se discuta de manera posterior para su análisis en una siguiente reunión.

12.- Se aprobaron los espots de radio y televisión de la comisión para comenzar su transmisión en tiempos fiscales.

13.- Las diputadas están de acuerdo en lo general con la propuesta del desplegado planteado por la Comisión de Equidad y Género, con sus respectivas observaciones.

14.- En los asuntos generales se entregaron los informes de los viajes hechos por los integrantes de la comisión.

Además se informa del interés del National Democratic Institute de trabajar en conjunto con la comisión, para realizar debates de los temas comunes. Se acuerda realizar un desayuno para la siguiente semana con integrantes del National Democratic Institute, para un primer acercamiento.

La presidenta de la comisión señaló que agotados los puntos del orden del día, da por concluida la sexta reunión ordinaria de la Mesa Directiva, siendo las 10:40 horas del día 22 de febrero de 2007.

Atentamente

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Pilar Guerrero Rubio (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, RELATIVA A LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES 13 DE MARZO DE 2007

A las 17 horas del 13 de marzo de 2007, en la zona C del edificio G se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo del pleno y desahogar el siguiente orden del día:

1. Declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas anteriores (14 y 18 de diciembre, con relación al presupuesto).
4. Aprobación del programa de trabajo de la comisión.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones de la comisión (plenarias y de mesa directiva) para el presente periodo.
6. Asuntos generales.
Se pasó lista de asistencia; se encontraron presentes las diputadas y los diputados que firman en la lista.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, Maricela Contreras Julián, dio por iniciada la reunión.

Con la finalidad cumplir los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta puso a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y levantó la votación correspondiente. Se aprobó por unanimidad.

Cumplido el análisis y el desahogo de los asuntos tratados en la reunión, se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión anterior, correspondiente al 14 de diciembre.
2. Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión anterior, correspondiente al 18 de diciembre.

3. Se aprueba por unanimidad el programa de trabajo de la comisión 2006-2007.
4. Se aprueba por unanimidad el calendario de reuniones de la comisión (plenarias y de mesa directiva) para el presente periodo.

5. Se aprueba por unanimidad la propuesta de la diputada Rosario Ortiz Magallón para realizar el foro Por los derechos de las trabajadoras del hogar el próximo 30 de marzo.

6. Se aprueba reunión para la creación de la Subcomisión de Seguimiento a Programas y Presupuestos dirigidos a Mujeres y para la Equidad de Género.

7. Se aprueba reunión de trabajo con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, licenciada Rocío García Gaytán.

Agotados los puntos del orden del día, la presidenta dio por concluida la cuarta reunión plenaria, a las 17:20 horas del 13 de marzo de 2007.

La Comisión de Equidad y Género

Diputados: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Pilar Guerrero Rubio (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Maribel Luisa Alva Olvera (rúbrica), Irene Aragón Castillo (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez, María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Aracely Escalante Jasso, Martha Margarita García Müller (rúbrica), Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica), Elda Gómez Lugo (rúbrica), María de Jesús Guerra Sánchez, Juana Leticia Herrera Ale, María Soledad Limas Frescas (rúbrica), Blanca Luna Becerril (rúbrica) Holly Matus Toledo (rúbrica), María Esperanza Morelos Borja (rúbrica), Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (rúbrica), Mayra Gisela Peñuelas Acuña (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), David Sánchez Camacho (rúbrica), Maribel Luisa Alva Olvera (rúbrica), María Oralia Vega Ortiz.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, RELATIVA A LA SÉPTIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL JUEVES 29 DE MARZO DE 2007

A las 9:00 horas del 29 de marzo de 2007, en el salón E del edificio G, se reunieron las integrantes de la mesa directiva, para celebrar la séptima reunión de trabajo, para desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista y verificación de quórum
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión, del 12 de octubre de 2006 al 28 de febrero 2007.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de dos proyectos del dictamen de proposiciones con punto de acuerdo, recibidas por la LIX Legislatura con la modificación de turno, publicado por la Mesa Directiva el 14 de marzo de 2007, de conformidad con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del 7 de febrero de 2007.
a) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que se cumpla con la CEDAW y se ratifique el protocolo facultativo, presentado por la diputada María de los Angeles Sánchez Lira, del PRD, 3 abril de 2001. Proyecto de dictamen en sentido Negativo
b) Proposición con punto de acuerdo a fin de que se establezca el programa de capacitación integral para la mujer, en áreas desprotegidas de las zonas urbanas del país, presentada por el diputado Alfonso Rodríguez Ochoa, 5 de abril de 2004. Proyecto de dictamen en sentido Negativo

6. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión que emite la Comisión de Equidad y Género, con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del PRI.
7. Aprobación de la convocatoria a la reunión extraordinaria del pleno, para aprobar los dos puntos anteriores.
8. Propuesta de las integrantes de la Mesa Directiva de esta comisión para realizar visitas de trabajo a los Congresos Estatales y a las instancias estatales de las mujeres.
9. Propuesta y, en su caso, aprobación de reunión de trabajo con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres para agenda legislativa
10. Aprobación de la creación de la subcomisión de seguimiento de programas y presupuestos, dirigidos a mujeres y a la equidad de género, para ser presentada ante el pleno.
11. Asuntos generales

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas Maricela Contreras Julián, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Pilar Guerrero Rubio y Guadalupe Flores Salazar. Se anexa lista de asistencia.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta diputada Maricela Contreras Julián da por iniciada la séptima reunión ordinaria de la Mesa Directiva.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado, y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad

Acuerdos

Durante el desahogo y análisis de los temas incluidos en el orden del día, se llegan a los siguientes acuerdos:

1.- Se aprueba el acta de la sexta reunión ordinaria de la Mesa Directiva.

2.- Se aprueba el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Equidad y Género, 12 de octubre 2006 al 28 de febrero 2007.

3.- Se aprueba el proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Equidad y Género, con relación a la proposición con punto de acuerdo, para requerir al Ejecutivo Federal que instruya a la secretaría del ramo y envíe a la mayor brevedad, el protocolo facultativo de la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Sentido negativo.

4.- Se aprueba el proyecto de dictamen que emite la Comisión de Equidad y Género, con relación a la proposición con punto de acuerdo, por el cual se establece el programa de capacitación integral para la mujer, en áreas desprotegidas de las zonas urbanas del país. Sentido negativo.

5.- Se acuerda una reunión posterior, para atender las iniciativas pendientes de las legislaturas anteriores, con previa discusión de los asesores con diputadas integrantes.

6.- Se acuerda que la discusión a la propuesta de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez, se pospone para la siguiente reunión de Mesa Directiva.

7.- Se acuerda resolver la fecha para una próxima reunión extraordinaria del pleno, para aprobar en pleno los puntos anteriores.

8.- Se aprueba realizar visitas de trabajo a los Congresos Estatales y a las instancias estatales de las mujeres, acordando que cada diputada integrante de la Mesa Directiva presente su propuesta de visitas, para integrar al calendario de las mismas.

9.- Se aprueba una reunión de trabajo para el miércoles 25 de abril a las 09:00 horas, con la presidenta de INMUJERES.

10.- Se acuerda para la próxima reunión de trabajo, la discusión de la creación de la subcomisión de seguimiento de programas y presupuestos dirigidos a mujeres y a la equidad de género, así como presentar propuestas para otras subcomisiones de trabajo.

11.- En asuntos generales la licenciada Keyla González del National Democratic Institute presentó una propuesta de eventos para apoyar los trabajos legislativos de temas que, por lo general, no son asignados a mujeres.

Se acuerda el compromiso de realizar una convocatoria para los eventos que pretende realizar el National Democratic Institute.

La presidenta de la comisión señaló que agotados los puntos del orden del día, da por concluida la séptima reunión ordinaria de la Mesa Directiva, siendo las 10:05 horas del día 29 de marzo de 2007.

Atentamente

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda rodríguez Ramírez (rúbrica), Pilar Guerrero Rubio (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, REFERIDA A LA OCTAVA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, QUE TUVO LUGAR EL JUEVES 12 DE ABRIL DE 2007

A las 9 horas del 12 de abril de 2007, en el salón D del edificio G se reunieron las integrantes de la mesa directiva a fin de celebrar la octava reunión ordinaria, para desahogo del siguiente orden del día.:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de propuestas de proyectos de dictamen de asuntos pendientes de la LlX Legislatura, para ser presentadas en sesión plenaria del 17 de abril.
5. Lectura y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de asuntos turnados a la comisión en la actual legislatura.
6. Propuesta de reunión de trabajo de integrantes de la mesa directiva con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, el lunes 23 de abril, 15 horas.
7. Propuesta de reunión de trabajo con funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social para conocer los programas dirigidos a las mujeres y/o a la equidad de género, el miércoles 25 de abril a las 9 horas.
8. Asuntos generales.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas: Maricela Contreras Julián, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Pilar Guerrero Rubio y Guadalupe Flores Salazar.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta Maricela Contreras Julián da por iniciada la octava reunión ordinaria de la mesa directiva.

Posteriormente se incorporaron las diputadas Nelly Asunción Hurtado Pérez, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Martha Angélica Tagle Martínez.

Lectura y en su caso aprobación del orden del día

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Acuerdos

Durante el desahogo y análisis de los temas incluidos en el orden del día se llegan a los siguientes acuerdos:

1. Se aprueba el acta de la séptima reunión ordinaria de la mesa directiva, por unanimidad.

2. Se acuerda por unanimidad posponer para la siguiente reunión el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley de premios, estímulos y recompensas civiles, presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga en la LIX Legislatura.

3. Se acuerda por unanimidad posponer para la siguiente reunión el dictamen que emite la comisión de equidad y género para desechar las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley del instituto nacional de las mujeres.

4. Se aprueba por unanimidad el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 32 y reforma el contenido de la fracción XIII; y adiciona la fracción XIV al numeral 33 de la Ley General de Educación, con relación a la protección que debe brindarse a las estudiantes en periodos de embarazo o con hijos en etapa de lactancia, que cursa o desean cursar cualesquiera de los niveles educativos del sistema educativo nacional, presentada por la diputada Martha Laguette Lardizábal en la LlX Legislatura.

5. Se aprueba por unanimidad el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley de ascensos y recompensas del ejército y fuerza aérea mexicanos y de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala en la LIX Legislatura.

6. Se aprueba por unanimidad el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la ley orgánica de la administración pública federal, para crear la secretaría para el desarrollo de las mujeres, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez en la LlX Legislatura.

7. Se aprueba por unanimidad el dictamen que aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo, en la LlX Legislatura.

8. Se aprueba por unanimidad posponer para una siguiente reunión los dictámenes de la LX Legislatura turnados a la Comisión de Equidad y Género.

9. Se acuerda reagendar la reunión de trabajo de la mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género con la presidenta del Inmujeres para el mes de mayo.

10. Se aprueba por unanimidad realizar reunión de trabajo de la mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social para conocer los programas dirigidos a las mujeres y/o a la equidad de género, el miércoles 25 de abril.

Asuntos generales 11. Se acuerda realizar convocatoria a las legisladoras de la Comisión así como los asesores de las mismas para que asistan al Taller para conocer las Reglas de Operación de los Programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, el cual será impartido

12. Se acuerda por unanimidad la propuesta de cronograma del mes de mayo que presenta la Comisión de Equidad y Género para las visitas de las diputadas integrantes de la Comisión a los Congresos Estatales y las instancias de la mujer de las entidades federativas:

Se acuerda la visita al estado de Baja California para el día 3 y 4 de mayo.

Se acuerda la visita al estado de Zacatecas para el día 17 y 18 de mayo.

Se acuerda la visita al estado de Sonora para el día 23 y 24 de mayo.

En todos los casos se acuerda que las diputadas federales, oriundas de los estados que se visitarán, se coordinarán con la Secretaría Técnica de la Comisión para la logística de las visitas.

13. Se acuerda hacer la convocatoria para la reunión del 25 de mayo de 2007 con el tema "Tendencias actuales de reformas en materia laboral" que prepara el Nacional Democratic Institute.

14. Se acuerda por unanimidad realizar una reunión de la Mesa Directiva con la organización FUNDAR para discutir la propuesta del Foro que propone esta organización.

15. Se acuerda por unanimidad realizar una reunión con la Red de Atención y Prevención del VIH/sida, que tiene la propuesta para realizar un foro sobre VIH/sida. Dicha reunión sería conjunta con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

16. Se acuerda por unanimidad realizar reunión con la organización Red de Género y Medio Ambiente que tiene la propuesta para realizar un foro por parte de la Semarnat.

17. Se informa que la Comisión de Equidad y Género encabeza la comparecencia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, por lo que se detalla que el formato de la comparecencia se discutirá entre las tres presidencias de las comisiones unidas, y una vez acordado se citará a reunión de mesas directivas de las comisiones unidas para aprobarlo.

18. Se propone realizar una reunión informal para discutir asuntos varios de la comisión.

La presidenta de la comisión señaló que agotados los puntos del orden del día, da por concluida la séptima reunión ordinaria de la mesa directiva, siendo las 10:15 horas del día 29 de marzo de 2007.

Palacio Legislativo, a 12 de abril de 2007.

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Pilar Guerrero Rubio, Martha Angélica Tagle Martínez, secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CONCERNIENTE A LA NOVENA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL JUEVES 17 DE MAYO DE 2007

A las 9:00 horas del 17 de mayo de 2007, en el salón "E" de "Los Cristales" del edificio G, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva, para celebrar la novena reunión ordinaria de trabajo.

Orden del Día

1. Lista y verificación del quórum
2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día
3. Lectura y en su caso aprobación del acta anterior
4. Análisis y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Equidad y Género, sobre el Sistema de Evaluación de Desempeño solicitado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
5. Aprobación del propuesto para la realización del foro Salud y Mujeres, en la primera semana de septiembre en coordinación con otras comisiones.
6. Propuesta para que se realice el foro Las políticas hídricas en México desde un enfoque de género, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
7. Propuesta para la realización del foro sobre VIH-SIDA, la primera semana del próximo periodo ordinario de sesiones, en coordinación con Comisión de Grupos Vulnerables, Comisión de Salud y Comisión de Derechos Humanos.

8. Análisis y en su caso aprobación de proyectos de dictamen:
1) Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, 13 de diciembre de 2002, presentada por la senadora Addy Joaquín Coadwell (PRI).
2) Proposición con punto de acuerdo para que esta soberanía exhorte al Congreso de la Unión e instruya a las instituciones correspondientes del Ejecutivo, para que a nivel nacional, se promueva el Día Nacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre, y se tenga a bien realizar lo conducente a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que promueva la aprobación ante los organismos internacionales y la ONU, presentada por la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia (19 octubre 2006).
3) Iniciativa presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que reforma las fracciones IV y VIII del artículo 33 de la Ley General de Educación (28 de noviembre de 2006).
4) Iniciativa presentada por la diputada Móníca Arríola Gordíllo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (14 noviembre 2006)
5) Iniciativa presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría (13 de febrero 2007).
6) Iniciativa presentada por la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y suscrita por la diputada Araceli Escalante Jasso, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (8 de marzo de 2007)
7) Iniciativa presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por el que se reforman y adicionan los artículos 2,7,8, 32 y 41 de la Ley General de Educación (27 de marzo de 2007).
8) Iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reforma y adiciona el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (17 abril 2007).
9) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para establecer el Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres, presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (4 de diciembre de 2003).
10) Iniciativa presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal (30 noviembre 2004).

9. Propuestas para la creación de subcomisiones.
10. Visitas de trabajo a los estados durante el mes de mayo, junio y julio.
11. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas Maricela Contreras Julián, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mima Cecilia Rincón Vargas, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, y Martha Angélica Tagle Martínez. Se anexa lista de asistencia.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta diputada Maricela Contreras Julián da por iniciada la novena reunión ordinaria de la Mesa Directiva. Posteriormente se incorporó la diputada Guadalupe Flores Salazar.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad

Acuerdos

Durante el desahogo y análisis de los temas incluidos en el orden del día se llegan a los siguientes acuerdos:

1.- Se aprueba el acta de la séptima reunión ordinaria de la Mesa Directiva.

2.- Se aprueba, por mayoría, la opinión sobre la propuesta del Sistema de Evaluación del Desempeño que fue solicitada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

3.- Se aprueba la realización del foro Salud y Mujeres en coordinación con las comisiones para la primera semana de septiembre.

4.- Se aprueba la realización del foro Las políticas hídricas en México desde un enfoque de género el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

5.- Se aprueba la realización del foro sobre VIH-SIDA, la primera semana del próximo periodo ordinario de sesiones, en coordinación con la Comisión de Grupos Vulnerables, Comisión de Salud y Comisión de Derechos Humanos.

6.- Se aprueba, en sentido positivo, el Proyecto de Decreto que reforma la fracción I del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (13 de diciembre de 2002), presentada por la senadora Addy Joaquín Coadwell (PRI).

7.- Se aprueba, en sentido positivo, la proposición con punto de acuerdo, para que esta soberanía exhorte al Congreso de la Unión e instruya a las instituciones correspondientes del Ejecutivo, para que a nivel nacional, se promueva el Día Nacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre y se tenga a bien realizar lo conducente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que promueva la aprobación ante los organismos internacionales y la ONU, presentada por la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia (19 octubre 2006).

8.- Se aprueba la iniciativa presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma las fracciones IV y VIII del artículo 33 de la Ley General de Educación (28 de noviembre de 2006).

9.- Se aprueba la Iniciativa presentada por la diputada Mónica Arriola Gordillo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (14 noviembre 2006).

10.- Se aprueba la iniciativa presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría (13 de febrero 2007).

11.-Se aprueba la iniciativa presentada por la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y suscrita por la diputada Araceli Escalante Jasso, por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley General Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (8 de marzo de 2007).

12.- Se aprueba la iniciativa presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por el que se reforman y adicionan los artículos 2,7,8,32 y 41 de la Ley General de Educación (27 de marzo de 2007).

13.- Se aprueba la iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reforma y adiciona el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (17 abril 2007).

14.- Se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para establecer el Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres, presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (4 de diciembre de 2003).

15.- Se aprueba la iniciativa presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal. (30 noviembre 2004)

16.- Se aprueba la creación de las subcomisiones de reforma del Estado, trata de personas, presupuesto, y armonización legislativa.

17.- Se aprueba la visita de trabajo al estado de:

Jalisco para el día 31 de mayo y 10 de junio

Chihuahua del 13 al 15 de junio, y del 12 y 13 de julio

Asuntos generales 18.- Comenta que se necesita hacer llegar observaciones al informe del INDUJERES, por lo que solicita las hagan llegar a la presidencia de la comisión.

19.- Se informa que se debe analizar el proyecto de participar en la Feria Internacional de Mujeres Artesanas en Baja California.

20.- La directora del Instituto de la Mujer Nayarita solicitó la publicación de los materiales de Tus derechos son hechos por lo que las diputadas no observan ninguna objeción para que la directora lo haga.

La presidenta de la comisión señaló que agotados los puntos del orden del día, da por concluida la novena reunión ordinaria de la Mesa Directiva, siendo las 11 :00 horas del día 17 de mayo de 2007.

Atentamente

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Nelly Asunción Hurtado (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Olga A. Chozas y Chozas (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, ATINENTE A LA QUINTA REUNIÓN PLENARIA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MARTES 17 DE ABRIL DE 2007

A las 17:35 horas del 17 de abril de 2007, en el salón E del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar la quinta reunión ordinaria de trabajo, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

4. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos pendientes de la anterior legislatura, propuestas de dictamen de 2 proposiciones con punto de acuerdo aprobado en la séptima reunión de la mesa directiva del 29 de marzo de 2007.
a) Punto de acuerdo por el cual se solicita al Pleno de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política, se establezca el programa de capacitación integral para la mujer en áreas desprotegidas de las zonas urbanas del país, presentadas por el diputado Alfonso Rodríguez Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRI, en sesión celebrada el 5 de abril de 2004, en sentido negativo.
b) Punto de acuerdo por el cual se solicita al Ejecutivo federal que instruya a la secretaría del ramo, envíe a la mayor brevedad posible el Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) presentada por la diputada María de los Ángeles Sánchez Lira, a nombre de diversos integrantes de las fracciones del PRD, PRI, PAN, PT, PVEM, Alianza Social y Sociedad Nacionalista, el 3 de abril de 2001, en sentido negativo.

5. Lectura y aprobación de los siguientes asuntos pendientes de la anterior legislatura: 4 propuestas de dictamen de iniciativas con proyecto de decreto aprobadas en la octava reunión de trabajo de la mesa directiva de la comisión, celebrada el 12 de abril de 2007:
a) Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 32 y reforma el contenido de la fracción XIII; y adiciona la fracción XIV al numeral 33 de La Ley General de Educación, con relación a la protección que debe brindarse a las estudiantes en periodos de embarazo o con hijos en etapa de lactancia, que cursa o desean cursar cualesquiera de los niveles educativos del sistema educativo nacional, presentada por la diputada Martha Laguette Lardizábal en la LlX Legislatura.
b) Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres, presentada por la diputado Angélica de la Peña Gómez en la LlX Legislatura.
c) Dictamen que aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo en la LlX Legislatura.

6. Asuntos generales

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas y los diputados que en anexo se indican.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta Maricela Contreras Julián da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplido el análisis y desahogo de los asuntos tratados en la reunión, los diputados de la comisión llegaron a los siguientes

Acuerdos

1. Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión anterior correspondiente al 14 de diciembre de 2006.

2. Se aprueba por unanimidad en sentido negativo el punto de acuerdo por el cual se solicita al Pleno de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política, se establezca un programa de capacitación integral para la mujer en áreas desprotegidas de las zonas urbanas del país, presentadas por el diputado Alfonso Rodríguez Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRI, en sesión celebrada con fecha 5 de abril de 2004.

3. Se aprueba por unanimidad en sentido negativo el punto de acuerdo por el cual se solicita al Ejecutivo federal que instruya a la secretaría del ramo, para que envíe a la mayor brevedad posible el Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) presentada por la diputada María de los Ángeles Sánchez Lira, a nombre de diversos integrantes de las Grupos Parlamentarios del PRD, PRI, PAN, PT, PVEM, Alianza Social y Sociedad Nacionalista, el 3 de abril de 2001.

4. Se aprueba por unanimidad el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 32 y reforma el contenido de la fracción XIII; y adiciona la fracción XIV al numeral 33 de La Ley General de Educación, con relación a la protección que debe brindarse a las estudiantes en periodos de embarazo o con hijos en etapa de lactancia, que cursa o desean cursar cualesquiera de los niveles educativos del sistema educativo nacional, presentada por la diputada Martha Laguette Lardizábal en la LX Legislatura.

5. Se aprueba por unanimidad el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez en la LX Legislatura.

6. Se aprueba por unanimidad el dictamen que aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo en la LX Legislatura

En asuntos generales se acuerda: 7. Presentar en próxima reunión la propuesta de la creación de las subcomisiones de la comisión.

8. Retomar los resolutivos recién emitidos por el Comité de la CEDAW para discutirlos en la mesa directiva de la comisión.

9. Se informa de los asuntos acordados en la reunión de las mesas directivas de las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Justicia, y de Derechos Humanos celebrada el 17 de abril de 2007, respecto a la comparecencia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos por el asunto de la defunción de Ernestina Asencio.

La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión señaló que agotados los puntos del orden del día a tratar, da por concluida la cuarta reunión de trabajo del pleno, siendo las 17:55 horas del 17 de abril de 2007.

Palacio Legislativo, a 17 de abril de 2007.

La Comisión de Equidad y Género

Diputados: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; María Soledad Limas Frescas (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Patricia Olga Chozas y Chozas (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Maribel Luisa Alva Olvera (rúbrica), Irene Aragón Castillo, Aurora Cervantes Rodríguez, Aurora Cervantes Rodríguez, María Mercedes Corral Aguilar, Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Aracely Escalante Jasso, Martha Margarita García Müller, Beatriz Eugenia García Reyes, Elda Gómez Lugo (rúbrica), Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Juana Leticia Herrera Ale, Blanca Luna Becerril (rúbrica), Holly Matus Toledo, María Esperanza Morelos Borja (rúbrica), Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Gerardo Priego Tapia, Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), David Sánchez Camacho, María Oralia Vega Ortiz (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA CELEBRADA EL VIERNES 11 DE MAYO DE 2007

Siendo las 15:30 horas del día viernes 11 de mayo de 2007, previa convocatoria de la presidencia, se llevó a cabo la reunión de la mesa directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios en las oficinas de esta comisión ubicadas en el edificio D, 4to. nivel de este recinto legislativo de San Lázaro, al tenor del siguiente orden del día:

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Discusión para prospectar la próxima reunión con algún funcionario del Poder Ejecutivo federal, para tratar algún tema de interés de la comisión: algunas propuestas tentativas.
4. Establecimiento de prioridades por temas para definir los próximos proyectos de dictamen a trabajar por la comisión.
5. Próximos eventos para diputados integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
Con la conducción del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Con la presencia de los diputados Andrés Bermúdez Viramontes, José Jacques Medina y José Edmundo Ramírez Martínez dio inicio la reunión.

El presidente Andrés Bermúdez Viramontes dio lectura al orden del día, que aprueban los presentes y propone comenzar con el punto 3 del mismo.

Los diputados presentes acuerdan invitar al Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; al Administrador General de Aduanas y al Secretario de Desarrollo Social, para tratar asuntos de interés de la comisión.

Respecto al punto cuarto del orden del día los diputados presentes acordaron solicitar a la Comisión Permanente que convoque a la Cámara de Senadores a sesiones extraordinarias con el fin de analizar y aprobar el dictamen con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población, aprobado en la Cámara de Diputados el día 26 de abril de 2007.

También acordaron dictaminar iniciativas y minutas respecto a Remesas y Protección a los Derechos Humanos de los Migrantes.

En cuanto al punto quinto del orden del día, los diputados acordaron solicitar la autorización de la Junta de Coordinación Política para integrar una delegación de esta comisión, y asistir a la invitación realizada por UFCW Canadá, para participar en diversas reuniones con organizadores de trabajadores del Centro de St Remi (Quebec) en el mes de junio del año en curso.

Y respecto al punto de asuntos generales acordaron solicitar a la mesa directiva de esta Cámara de Diputados la ampliación de turno respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica, presentada en sesión celebrada el día 25 de abril de 2007.

Habiéndose agotado los asuntos que tratar, se da por concluida la reunión de trabajo, siendo las 14:50 horas.

Diputados: Andrés Bermúdez Viramontes(rúbrica) presidente; José Nicolás Morales Ramos, José Jacques Medina, José Edmundo Ramírez Martínez, secretarios (rúbricas)
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 30 DE MAYO DE 2007

Siendo las 14:00 horas del día miércoles 30 de mayo de 2007, previa convocatoria de la presidencia, se llevó a cabo la sesión plenaria de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, ubicada en el edificio D, 3er. Piso, del recinto legislativo de San Lázaro, al tenor del siguiente orden del día:

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3 Discusión y en su caso votación de los siguientes proyectos de dictamen:
I. Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias.
II. Proyecto de dictamen respecto a diversas iniciativas de protección a migrantes.
III. Proyecto de dictamen respecto a diversas iniciativas en materia de regulación de remesas.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.
La reunión de trabajo fue presidida por el diputado Andrés Bermúdez Viramontes, presidente de la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios. Estuvieron presentes los siguientes diputados:

Andrés Bermúdez Viramontes, presidente; José Nicolás Morales Ramos, secretario José Edmundo Ramírez Martínez, secretario Miguel Ángel Arellano Pulido, Carlos Augusto Bracho González, Daniel Chávez García, Joaquín Conrado de los Santos Molina, David Figueroa Ortega, Carlos Alberto García González, Camerino Eleazar Márquez Madrid

El diputado José Luis Aguilera Rico, justificó oportunamente por escrito su inasistencia.

A las 14:30 horas se declara reunión de trabajo al no existir el quórum correspondiente para efectos informativos y deliberativos.

Tomó la palabra el secretario diputado Edmundo Ramírez Martínez y solicitó al licenciado Jesús A. Duarte Téllez, secretario técnico de esta comisión, dar un avance informativo del análisis de los proyectos de dictamen mencionados en el orden del día.

El Licenciado Jesús A. Duarte Téllez, informó que la canciller Patricia Espinosa Castellano, hizo llegar un borrador del Plan Nacional de Desarrollo a esta comisión, el cual fue enviado en tiempo y forma a cada uno de los diputados integrantes, con el fin de aportar sugerencias y poder perfeccionar este documento.

También informó, que la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios debe presentar una opinión del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, respecto al dictamen con proyecto de decreto de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica.

El diputado Carlos Alberto García González, propuso llevar a cabo una reunión de la Subcomisión de Remesas, Aduanas y TLC para ver las iniciativas respecto a este asunto.

A continuación el diputado Andrés Bermúdez Viramontes informó que se contaba con la presencia del licenciado Eduardo Gómez Alcázar, gerente de disposiciones al sistema financiero del Banco Central; y del licenciado Salvador Bonilla, gerente de análisis del Banco Central, por lo que procedieron a dar su opinión respecto al asunto de remesas.

Posteriormente, el diputado Andrés Bermúdez Viramontes, agradeció su presencia y al mismo tiempo comunicó a los diputados presentes que deberán analizar a fondo el Plan Nacional de Desarrollo porque es confuso respecto al asunto de migrantes, y no menciona el Programa Tres por Uno, los problemas consulares con Estados Unidos, el establecimiento de albergues en las ciudades fronterizas, el voto de los mexicanos en el exterior, remesas y programas oficiales de vivienda para migrantes; por lo que solicitó a los diputados proporcionar su opinión sobre dicho plan, en materia de migración.

Al respecto, el diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina dio su apoyo al presidente y dijo estar de acuerdo con su propuesta.

Sin otro asunto más que tratar, se dio por terminada la reunión de trabajo siendo las 16:15 horas.

Diputados: Andrés Bermúdez Viramontes, presidente (rúbrica); José Nicolás Morales Ramos, José Jacques Medina, José Edmundo Ramírez Martínez, secretarios (rúbricas)
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOTERCERA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2007

En la Ciudad de México siendo las 14:15 horas, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar su decimotercera reunión de trabajo en la sala de juntas de la comisión, edificio F segundo nivel.

Se contó con la presencia de los diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano; Fernando Enrique Mayans Canabal; María Oralia Vega Ortiz; Olga Patricia Chozas y Chozas; Juan Abad de Jesús, secretarios.

Para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la decimosegunda reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2318, martes 14 de agosto de 2007.
4. Presentación de predictámenes aprobados por las subcomisiones, listos para someterse a votación en la decimosegunda reunión plenaria, a llevarse a cabo el día martes 11 de septiembre de 2007.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Siendo aprobado el orden del día y el acta de la sesión anterior, se da cuenta del desarrollo de la reunión y los acuerdos tomados: 1. Se analizaron cuatro predictámenes para presentarse en la próxima reunión plenaria, mismos que se suman a los 10 asuntos predictaminados en la decimosegunda reunión de mesa directiva.

2. Cada subcomisión analizará el primer informe presentado por el Ejecutivo federal referente al ramo de salud para su opinión y emisión de un documento único.

Asuntos generales

Se presentó informe del segundo semestre del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.
Se propuso un taller sobre Artritis reumatoide para el 13 de septiembre del año en curso.
Se presentaron solicitudes de reasignación de presupuesto de los estados de Puebla y Baja California.

Sin más asuntos a tratar se concluyó la reunión a las 15:40 horas del día martes 4 de septiembre de 2007.

Así lo acordaron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud:

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente(rúbrica); Juan Abad de Jesús, Olga Patricia Chozas y Chozas, Efraín Morales Sánchez, José Antonio Muñoz Serrano, María Oralia Vega Ortiz, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando E. Mayans Canabal, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, RELATIVA A LA REUNIÓN DE TRABAJO CELEBRADA EL JUEVES 26 DE ABRIL DE 2007

Siendo las 9:05 horas de día 26 de abril de 2007, en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 25 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Gerardo Priego Tapia. presidente; Israel Beltrán Montes, secretario; Joaquín C. de los Santos Molina, secretario; Humberto López Lena Cruz, secretario. Y los diputados Integrantes: Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Osiel Castro de la Rosa, Ector Jaime Ramírez Barba, Rocío del Carmen Morgan Franco, Luis Sánchez Jiménez, Daisy Selene Hernández Gaytán y Victorio Rubén Montalvo Rojas.

Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión especial, diputado Gerardo Priego Tapia, dio por iniciada la reunión.

Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

El secretario diputado Joaquín C. de los Santos Molina, dio lectura al orden del día y puso a consideración del pleno el mismo, quedando aprobado.

Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la primera sesión

El presidente diputado Gerardo Priego Tapia puso a consideración el acta de la primera sesión. Posteriormente el secretario diputado Joaquín C. de los santos Molina, puso a votación el acta de la primera sesión, quedando aprobada por unanimidad.

Lectura y aprobación, en su caso, del plan de giras de la comisión especial

El secretario diputado Joaquín C. de los Santos Molina dio lectura al Plan de Giras, acto seguido se puso a discusión.

El presidente diputado Gerardo Priego Tapia informó al pleno que este Plan de Giras se había revisado en la reunión de la Mesa Directiva del día 24 de abril pasado, y se propuso que en el mes de mayo se asistiera a cuatro estados: Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Sonora.

El secretario diputado Humberto López Lena propuso aprovechar el receso para agotar la agenda de los viajes, poniendo sobre la mesa la posibilidad de que cada diputado absorba los gastos de cada gira.

El secretario diputado Joaquín de los Santos, hizo uso de la palabra para poner a consideración los siguientes cuestionamientos:

1. ¿El retroactivo de los recursos otorgados a las comisiones especiales se puede aplicar para las giras?

2. ¿Los legisladores pueden pagar de su bolsa las giras y aplicar el reembolso una vez liberados los recursos?

3. ¿Los grupos parlamentarios pueden "financiar" las giras?

Ante tales cuestionamientos, se acordó que el secretario técnico investigaría y daría respuesta a lo planteado por el diputado De los Santos.

Por último propuso integrar las experiencias al término de cada gira, con el fin de elaborar un diagnóstico para ubicar las causas de las agresiones.

Por su parte, el presidente diputado Gerardo Priego, propuso que la Secretaría Técnica elabore una carpeta básica con información necesaria para cada gira, incluyendo los casos de agresiones en cada estado, siendo aprobada la propuesta por el pleno.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba, propuso sistematizar las agendas de cada gira, indicando cuál es el objetivo de cada una. También propuso que para la integración de la carpeta se apoyará a la Secretaría Técnica en los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, la diputada Rocío Morgan Franco, propuso incluir en la agenda de las giras, reuniones con los diputados locales, a fin de que ellos también se empapen del tema y den seguimiento. Además, propuso documentar los casos de cada estado y preguntó quién realizaría la logística de cada gira.

El presidente diputado Gerardo Priego, propuso integrar un equipo de asesores para la integración de las agendas, la logística de las giras y la elaboración de las carpetas, siendo aprobada la propuesta por el pleno.

El secretario diputado Humberto López Lena, comentó la necesidad de que en cada gira se debe buscar dejar constancia de que la comisión especial está constituida; que es necesaria la creación de una fiscalía estatal para atender los casos de agresiones contra periodistas y medios de comunicación; insistir en la prevención de las agresiones e instar en la creación de un código de ética. También insistió en la elaboración de la carpeta informativa y propuso el que un integrante de la Mesa Directiva asista a cada una de las giras.

Por su parte, el diputado Luis Sánchez, solicitó cuidar que las giras no sean utilizadas como escaparate personal y propuso el estado de Sonora como primera gira de trabajo, dada la desaparición de Saúl Martínez, el atentado con granada a un diario y la desaparición de Alfredo Jiménez Mota del diario El Imparcial.

Posteriormente, el secretario diputado Joaquín C. de los Santos Molina, puso a consideración del pleno el plan de trabajo con las observaciones hechas por parte de los legisladores, quedando aprobado por unanimidad.

Orden del día para la reunión con el doctor Octavio Orellana Wiarco, fiscal especial de atención a delitos a periodistas de la PGR

El diputado Luis Sánchez manifestó su inconformidad por el hecho de que la reunión de trabajo sería en las instalaciones de PGR, debiendo ser en el seno de esta comisión. Por su parte, los diputados Humberto López Lena, Joaquín de los Santos y Ector Ramírez Barba secundaron el sentir del diputado Sánchez.

Por su parte, el diputado Victorio Rubén Montalvo, solicitó que el fiscal especial establezca mecanismos de pronunciamientos oficiales sobre los casos de agresiones. Sobre este punto se acordó protocolizar las reuniones de este tipo haciéndolo por escrito.

También se acordó que se le realizaría una solicitud formal por escrito al doctor Orellana para realizar una reunión con él en la Cámara de Diputados con el fin de que exponga su plan de trabajo, solicitar un informe trimestral de actividades y solicitar el informe de los casos arraigados en la fiscalía especial y la SIEDO.

Informe de la gira de trabajo por Acapulco, Guerrero

La Mesa Directiva informó al pleno de la comisión de los trabajos realizados durante la gira de trabajo por Guerrero, con motivo del asesinato del reportero Amado Ramírez, destacando los siguientes puntos:

1. Encontraron contradicciones e incongruencias en los argumentos presentados por parte de las autoridades, con respecto a los presuntos asesinos de Amado Ramírez.

2. Puntualizaron que la comisión especial no permitirá la impunidad del caso y menos la creación de "chivos expiatorios".

Página web

Se presentó la página web de la comisión especial en espera de la retroalimentación de los legisladores.

Se propuso que en la página aparezcan los antecedentes de la comisión especial, y boletines de la misma, así como las minutas de las reuniones y los informes de las giras.

También se comentó la importancia de mantener pluralidad en la página y la necesidad de contar con un dominio propio.

Trabajo durante el receso legislativo

El presidente diputado informó que para el segundo receso se tendrán reuniones de la comisión de manera mensual, quedando como días los segundos martes de cada mes para las reuniones de la Mesa Directiva y los segundos jueves de cada mes para el pleno de la comisión.

Se propuso que los días de reuniones fueran el mismo, tanto para la Mesa Directiva como para la plenaria, quedando los segundos jueves de cada mes.

Por último se acordó que la siguiente reunión se realizara el martes 8 de mayo y las siguientes serían en jueves.

Asuntos generales

El secretario diputado Humberto López Lena se registró para asuntos generales.

La diputada Daisy Selene Hernández Gaytán dio lectura a la propuesta del diputado Luis Sánchez referente al código de conducta para las sesiones ordinarias o extraordinarias, en las que se tenga como invitado a algún periodista.

Sobre este punto, los diputados secretarios Israel Beltrán y Joaquín de los Santos coincidieron en que el contar con un código de conducta podría ir en contra de la libertad de expresión y manifestaron su desacuerdo con la propuesta. Al respecto se acordó distribuir a los integrantes de la comisión especial el documento para su análisis y discusión.

Por su parte el secretario diputado Humberto López Lena pidió la palabra para informar de la invitación que le extendió el gremio de reporteros del estado de Guerrero, para asistir a su reunión estatal el sábado 28 de abril del año en curso. También Informó de un desayuno que sostuvieron los integrantes de la Mesa Directiva con directivos del Club Primera Plana, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Feparmex) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), acto seguido de una rueda de prensa, el pasado 13 de abril. Además comentó que haría llegar su reconocimiento y agradecimiento al Ejecutivo federal por la promulgación del decreto que despenaliza la injuria, la difamación y la calumnia. También recordó que el 3 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Por último hizo del conocimiento del Pleno de la comisión su inconformidad por la negativa de contratación de un asesor por parte de la Cámara de Diputados, toda vez que ya forma parte de la Directiva de Comisión Ordinaria.

El diputado Ector Ramírez Barba comentó sobre la Minuta de la sostenida con el ciudadano Eduardo Medina Mora, que hacía falta en la misma, la solicitud de información de casos arraigados en la PGR hecha por la comisión especial.

Clausura

El Presidente de la Comisión Especial, Diputado Gerardo Priego Tapia, sin otro asunto que tratar, agradeció la presencia de los integrantes y clausuró la sesión, siendo las 10:45 hrs.

Diputados: Gerardo Priego Tapia (rúbrica), presidente; Israel Beltrán Montes (rúbrica), Joaquín C. de los Santos Molina (rúbrica), Humberto López Lena Cruz (rúbrica), secretarios.

Diputados: Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Osiel Castro de la Rosa (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado (rúbrica), Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), Víctor Valencia de los Santos, Eduardo Sánchez Hernández, Faustino Javier Estrada González, Luis Sánchez Jiménez, Daisy Selene Hernández Gaytán (rúbrica), Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica).
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 5 de septiembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimosexta sesión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 5 de septiembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis de la propuesta de fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, así como de la propuesta relativa al impacto de la contribución empresarial de tasa única en las universidades privadas, incluidos en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal.
4. Propuestas de proyectos de dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Propuesta de calendario de trabajo de la comisión para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio.
6. Propuesta de contenido del segundo informe semestral de actividades y del programa anual de trabajo de este órgano legislativo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la undécima sesión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta de calendario de trabajo de la comisión para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio.
5. Análisis de la propuesta de fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, así como de la propuesta relativa al impacto de la contribución empresarial de tasa única en las universidades privadas, incluidos en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal.
6. Propuestas de proyectos de dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la sexta reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima y decimotercera reuniones de mesa directiva.
4. Aprobación de la exposición sobre el tema de metodología y temporalidad de expedición de visas mexicanas a extranjeros, a cargo del embajador Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, director general de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y el doctor Tonatiuh García Castillo, coordinador de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración.
5. Preguntas y comentarios de integrantes de la comisión.
6. Aprobación de la presentación de acciones en materia turística en áreas naturales protegidas, a cargo del doctor Ernesto Enkerlín Hoeflich, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
7. Preguntas y comentarios de integrantes de la comisión.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la octava reunión plenaria, que se verificará el miércoles 5 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 2 situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la sexta reunión ordinaria de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la que convoca, ubicada en el edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de septiembre, a las 11:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio F, planta baja.

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta del orden del día a consideración del pleno.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de la presidencia sobre el foro El agua como un derecho social y su marco jurídico, así como de la asistencia a la vigésima primera convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, AC.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimosexta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 5 de septiembre, a las 12:30 horas, en el salón 3 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión plenaria.
4. Exposición sobre el tema Metodología y temporalidad de expedición de visas mexicanas a extranjeros, a cargo del embajador Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, director general de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y del doctor Tonatiuh García Castillo, coordinador de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración.
5. Preguntas y comentarios.
6. Presentación de acciones en materia turística en las áreas naturales protegidas, a cargo del doctor Ernesto Enkerlín Hoeflich, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
7. Preguntas y comentarios.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la undécima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 14 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de la minuta de la décima reunión de mesa directiva.
4. Discusión del proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Discusión del proyecto de presupuesto para 2008 de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación sobre la concurrencia de los trabajos de fiscalización con el despacho González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 16 horas, en el salón 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión del 25 de abril de 2007, ya aprobada por la mesa directiva.
5. Aprobación del plan de trabajo del comité, ya aprobado por la mesa directiva.
6. Entrega de calendario para reuniones del pleno del comité, ya aprobado por la mesa directiva.
7. Presentación del micrositio del comité, ya aprobado por la mesa directiva.
8. Acuerdo del comité por el que rinde su informe semestral de actividades, ya aprobado por la mesa directiva.
9. Conferencia Inclusión de la perspectiva de género en la reforma del Estado, por la maestra María de los Ángeles Corte Ríos, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
10. Asuntos generales.
11. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

A la reunión acudirá el comisionado nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, licenciado Luis H. Álvarez.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 6 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A LOS PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión plenaria con el biólogo José Cibrián Tovar, director general de la Comisión Nacional Forestal, que se verificará el jueves 6 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida al biólogo José Cibrián Tovar, director general de la Comisión Nacional Forestal, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la comisión.
3. Participación del biólogo Cibrián Tovar.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A los actos que se llevarán a cabo el lunes 10 de septiembre, a partir de las 9 horas, con el siguiente formato:

A. Recorrido por el inmueble conocido como "Súper Servicio Lomas", obra del arquitecto Vladimir Kaspé, situado en la calle Pedregal número 24, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, programado para iniciar a las 9 horas, en el sitio del inmueble.

B. Reunión de trabajo con la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a las 10:30 horas en las oficinas del instituto, situadas en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, módulo A, segundo piso, colonia Chapultepec Polanco, a fin de tratar el tema "La importancia de la conservación, restauración y recuperación de los monumentos artísticos y su significación en el contexto urbano metropolitano".

Orden del Día 1. Bienvenida y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Exposición de la licenciada María Teresa Franco, directora general del INBA, en torno a la importancia de la conservación, restauración y recuperación de los monumentos artísticos y su significación en el contexto urbano metropolitano.
3. Intervención de los diputados de la comisión; sesión de preguntas y respuestas.
4. Clausura de la reunión, por el presidente de la comisión.
Recorrido de trabajo I. Punto de reunión: A las 9 horas en el inmueble situado en la calle Pedregal número 24, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, conocido como "Súper Servicio Lomas".

II. Término del recorrido: Se prevé terminar el recorrido por el inmueble alrededor de las 10 horas y dirigirse a las oficinas de la Dirección General del INBA, para dar inicio a la reunión de trabajo.

III. Reunión de trabajo: La reunión se iniciará a las 10:30 horas, en las oficinas del INBA.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 11 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y presentación, por el diputado Martín Ramos Castellanos, presidente de la comisión.
2. Exposición sobre la toma de control del ferrocarril Chiapas-Mayab por parte de la SCT, a cargo del subsecretario de Transporte de la SCT, licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
3. Intervenciones y cuestionamientos por los integrantes de la comisión.
4. Respuestas del licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
5. Planteamientos sobre algunos asuntos relacionados con transporte, por los gobiernos estatales de la región sur-sureste.
6. Respuestas del licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
7. Cierre de la reunión.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la undécima reunión plenaria, publicada en Gaceta Parlamentaria, año X, número 2295, jueves 12 de julio de 2007.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someter a votación.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos Generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta anterior.
4. Análisis y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen aprobados en la reunión de mesa directiva celebrada el 23 de agosto.
5. Asuntos generales
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la cuarta reunión plenaria, celebrada el 18 de julio de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 3, 5, 7, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 28, 32, 37, 44, 46, 53, 70 y 73 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
5. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las autoridades correspondientes para que en el ámbito de sus atribuciones implanten una logística que permita agilizar los procesos de inspección en los puntos de revisión carreteros de Sonora, y analicen la posibilidad de establecer filtros de inspección inteligentes a fin de agilizar este tipo de medidas de seguridad.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre a las 11 horas, en la sala de juntas de la que convca, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones anteriores.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la séptima reunión ordinaria.
4. Presentación del proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Análisis y aprobación, en su caso, del proyecto de presupuesto para 2008 de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Asuntos generales:
I. Acuerdo de la comisión para la aprobación del fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.
II. Invitación del Servicio de Administración Tributaria para visitar la Agencia Aduanal Veracruz.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro VIH y sida, que la convocante llevará a cabo en Comisiones Unidas con la de Atención a Grupos Vulnerables, y la de Derechos Humanos el miércoles 5 de septiembre, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 horas. Registro.

9:30 horas. Presentación del foro, por los presidentes de las Comisiones de Equidad y Género, de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos, y de Salud, así como por el representante de la Red de Atención y Prevención en Sida.

Inauguración: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género. 10:00 horas. VIH y sida en México y las Metas del Milenio. Conferencista: Doctor Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Modera: Diputada Marcela Cuen Garibi, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
10:20 horas. Importancia de la prevención. Conferencista: Rafael Mazín, representante de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington.
Modera: Diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
10:50 horas. Atención a personas que viven con VIH y sida. Conferencista: Gustavo Reyes Terán, jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Modera: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
11:00 horas. Preguntas y respuestas.

11:25 horas. Receso.

11:40 horas. Legislación y derechos humanos.

Conferencista: Maestro Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Modera: Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
12:00 horas. Mujer y sida. Conferencista: Doctora Patricia Volkow, subdirectora de Servicios Auxiliares, Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología.
Modera: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
12:20 horas. Género y sida. Conferencista: Licenciada Axela Romero, directora general de Salud Integral para la Mujer, AC.
Modera: Diputada María Oralia Vega Ortiz, de la Comisión de Equidad y Género.
12:40 horas. Preguntas y respuestas.

12:55 horas. Sida y sociedad civil.

Conferencista: David Alberto Murillo, representante de la Red de Atención y Prevención en VIH/Sida, AC.
Modera: Diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
13:15 horas. Conferencia internacional sobre sida-México 2008. Conferencista: Doctor Jorge Alejandro Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida.
Modera: Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
13:35 horas. Preguntas y respuestas.

13:50 horas. Interpretación de Eugenia León.

14:00 horas. Clausura: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
14:10 horas. Vino de honor.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

Al seminario ¿Y después del TLCAN? Entre el mercado y los subsidios agrícolas, que se verificará el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la tercera mesa de trabajo que con el tema Fortalecimiento de los derechos de propiedad industrial e intelectual y como parte del ciclo Mesas de trabajo para la competitividad de México, se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 4, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

En esta ocasión se analizarán la seguridad pública en México, el combate de la delincuencia y la coordinación de las dependencias para enfrentar el delito.

En la mesa de debate participarán el licenciado Rafael Reyes Arce, director general de Enlace, Comunicación y Participación con la Comunidad, del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la diputada Patricia Villanueva Abraján, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública; y el diputado Fabián Montes Sánchez, secretario del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Plástica Ecatepec, que tendrá lugar hasta el viernes 7 de septiembre, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Xochimilco cerca de ti, que permanecerá hasta el viernes 7 de septiembre, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Apoteosis de los sentidos, que se realizará hasta el viernes 7 de septiembre, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición del Consejo Artesanal Platero de Taxco, Guerrero, que tendrá lugar del lunes 10 al viernes 14 de septiembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 11 horas, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte, mujer… Guerrero, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de septiembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 13:30 horas, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo IV. El sistema federal

Miércoles 5 de septiembre

Medios, Congreso y reforma del Estado
Ponente: Licenciado Javier Corral Jurado
Viernes 7 de septiembre Límites y alcances del sistema federal
Ponente: Doctor Daniel Moreno Zendejas
Lunes 10 de septiembre Competencias federales y locales
Ponente: Maestro César Pérez Torres
Miércoles 12 de septiembre Competencias federales y locales
Ponente: Maestro César Pérez Torres
Viernes 14 de septiembre Competencias federales y locales
Ponente: Maestro César Pérez Torres
Lunes 17 de septiembre El sistema federal actual, ¿es viable?
Ponente: Licenciado Enrique Peña Nieto
Miércoles 19 de septiembre El funcionamiento del sistema federal
Ponente: Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez
Viernes 21 de septiembre El fortalecimiento regional
Ponente: Doctor Enrique Burgos García
Lunes 24 de septiembre Perspectivas de la reforma al sistema federal
Ponente: Diputado César Camacho Quiroz
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta