Gaceta Parlamentaria, año X, número 2372, lunes 29 de octubre de 2007


Dictámenes negativos Comunicaciones Oficios Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes negativos

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CONCERNIENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y A LA PROFECO A SOLICITAR A LAS CASAS DE EMPEÑO QUE SE AJUSTEN A LA NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-179-SCFI-2006

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión correspondiente a la LX Legislatura fue turnada para su estudio y dictaminen la proposición con punto de acuerdo citada al rubro del presente dictamen.

Esta comisión, con fundamento en los artículos 39, fracción XII, y 45, numeral 6, incisos d), e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 56, 58, 60, 87, 88 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta asamblea el presente dictamen, con base en los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada en la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2007, los Secretarios de ésta dieron cuenta al Pleno de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a solicitar a las empresas e instituciones que realizan la actividad de casas de empeño se adhieran a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006, presentada por el diputado Carlos Eduardo Felton González del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en ejercicio del derecho conferido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. El Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía".

Tercero. El legislador propone lo siguiente:

• Que la SE y la Profeco soliciten a las empresas e instituciones que realizan la actividad de casas de empeño que se adhieran a la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2006 y que dé seguimiento a ello. Consideraciones

Primera. Que de acuerdo con los antecedentes indicados, la Comisión de Economía de la LX Legislatura, en ejercicio de las atribuciones señaladas, se abocó a dictaminar la proposición con punto de acuerdo de referencia.

Segunda. Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFSMN) regula, en materia de normalización, las formulaciones en forma de requerimientos administrativos eminentemente descriptivos, que tienen que ver más bien con actividades de los sujetos obligados y con la creación de diversas instancias u órganos, buscando que adquieran un estilo declarativo o prescriptivo.

Tercera. Que el artículo 3, fracción XI, de la LFSMN precisa la norma oficial mexicana como "la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como las relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación".

Cuarta. Que la práctica del préstamo prendario en el país ha cambiado de la modalidad y el objetivo histórico principales, por lo que en la actualidad se demanda urgentemente tomar como referencia normas reguladoras de este servicio que coadyuven con la autoridad a controlar de mejor forma la actuación de este tipo de instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles y sociedades mercantiles.

Quinta. Que la elaboración de una NOM conlleva todo un proceso en la esfera administrativa federal en conciencia de su sujeción a nivel nacional, iniciando con la propuesta de cualquier persona, ante la dependencia competente en el área que se pretende regular, que si es considerada factible se realizará un anteproyecto de NOM; posteriormente, es sometido a la evaluación de un Comité Consultivo Nacional de Normalización que, de considerarlo viable, elaborará un proyecto de NOM, que finalmente será sometido a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su dictaminación, determinando si será aceptada o rechazada, con base en un minucioso análisis con relación a su alcance, aplicabilidad y consecuencias.

Sexta. Que en materia de normalización, la LFSMN, en el artículo 38, fracciones II y V, refiere que corresponderá a las dependencias, según su ámbito de competencia, expedir NOM y determinar su fecha de entrada en vigor, así como verificar e inspeccionar que los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades cumplan las normas oficiales mexicanas.

Séptima. Que de acuerdo con el artículo 39, fracción V, de la multicitada ley, corresponde a la SE la expedición de las normas oficiales a que se refiere el artículo 40, específicamente en las fracciones III y XII, que corresponden a características o especificaciones que deban reunir los servicios, así como la información comercial de publicidad y servicios, con la finalidad de informar correctamente al consumidor o usuarios.

Octava. Que la observancia de las NOM conforme al artículo 52 de la LFSMN es ineludible, toda vez que señala que todos los servicios o actividades deberán cumplirlas. Que atendiendo al negocio y naturaleza jurídica, la actividad desempeñada por las instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles y sociedades mercantiles que prestan dinero tomando como garantía diversas prendas se deben considerar como empresas que realizan actividades mercantiles de servicio eminentemente.

Novena. Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 57 de la ley en comento, cuando los servicios sujetos al cumplimiento de determinada norma oficial mexicana no reúnan las especificaciones correspondientes, la autoridad competente prohibirá de inmediato su comercialización, tomando las providencias necesarias. Ahora bien, si el servicio se encuentra en el comercio, como es en este caso, el comerciante o prestador del servicio se tendrá que abstener de realizar dicha actividad.

Además, de conformidad con el mismo precepto legal citado en la consideración décima de este dictamen, quienes resulten responsables del incumplimiento de la norma tendrán la obligación de reponer a los consumidores los productos o servicios cuya venta o prestación se prohíba, teniendo que reintegrar o bonificar su valor. Además de considerar sanciones si la restitución anterior no se cumpliera en tiempo y forma.

Décima. Que de conformidad con el artículo 89, para efectos de control del cumplimiento de las NOM, las dependencias podrán integrar sistemas de información conforme a los requisitos y a las condiciones que determine. Entonces, el incumplimiento de las disposiciones de la LFSMN se sancionará administrativamente por las dependencias conforme a sus atribuciones y a lo establecido en la misma ley.

Décima Primera. Que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) protege y procura la equidad, y la certeza y seguridad jurídicas en las relaciones entre proveedores y consumidores, y considera básica en dicha relación la información adecuada y clara sobre servicios, así como de los riesgos de éstos, evitando por ende la publicidad engañosa y abusiva, los métodos comerciales coercitivos y desleales o las prácticas y cláusulas abusivas o impuestas, conforme a lo establecido en los artículos 1o. y 10. Por lo que hace a su correlación y corresponsabilidad con la SE, señala la obligación de esta procuraduría de vigilar y sancionar el cumplimiento o incumplimiento de las NOM como señala el artículo 3o.

Décima Segunda. Que los artículos 6, 7, 7 Bis, 32, 37 y 57 de la LFPC obligan al estricto cumplimiento de la misma ley a los consumidores y proveedores, en los términos de informar adecuadamente en que consisten los servicios y respetar precios y tarifas exhibidos adecuadamente, que se respeten las garantías ofrecidas, cantidades pactadas o contratadas, calidades de los servicios, intereses contratados, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades y otras condiciones de ofrecimiento, en este caso del servicio. Además, considera la obligación de exhibir montos totales de costos y tarifas de los servicios ofrecidos.

Para todos los derechos y las obligaciones mencionados, la misma ley considera la competencia y función de vigilancia de la Profeco, dándole la atribución de sancionar los incumplimientos o violaciones.

Décima Tercera. Que la SE determinará las políticas de protección al consumidor, como establece el artículo 19 de la LFPC. Por lo que hace a los requisitos de información y garantías de servicios, como se señaló, competen a la procuraduría por ley la vigilancia y sanción del incumplimiento de dichas políticas de protección del consumidor, las cuales en su máxima expresión se ven reflejadas en NOM o en la misma ley, como refieren los artículos 24, 25 y 25 Bis.

Décima Cuarta. Que los diputados que integran la Comisión de Economía, que dictamina, reconocen y concluyen que establecer los requisitos de información comercial que deben proporcionarse en los servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, así como los requisitos mínimos contenidos en el contrato de formalización de dichos servicios, resultan inminentemente necesarios para brindar certeza jurídica a los usuarios o consumidores finales ,así también brindar seguridad respecto de sus bienes y patrimonio, por lo que el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006, "Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria", una vez que entre en vigor como norma oficial mexicana cumplirá el espíritu y objetivo de lo expresado en las leyes respectivas, cumpliendo además la moción del proyecto en estudio. Por otra parte, la obligatoriedad de dicha norma y su estricto cumplimiento ya son materia de las leyes mencionadas en el cuerpo de este dictamen, por lo que no se considera necesario exhortar a la SE y a la Profeco a vigilar la sujeción de las empresas o instituciones mencionadas, ni es el caso de que den seguimiento a esa adhesión, toda vez que en sus facultades y obligaciones conferidas por las leyes de la materia se expresa la obligatoriedad de sujeción a dichas normas por las empresas o instituciones que realicen la actividad y la facultad de vigilar y sancionar los supuestos violatorios, por lo que se cumple y deja sin materia el punto de acuerdo a que corresponde el presente dictamen.

En virtud de lo expuesto y fundado, la Comisión de Economía somete a consideración de esta honorable asamblea el presente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a solicitar a todas las empresas e instituciones que realizan la actividad de casas de empeño que se adhieran a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006, "Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria", una vez que ésta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, y a dar seguimiento a la adhesión y, en su caso, a sancionar el incumplimiento, presentada por el diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fecha 26 de abril de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como totalmente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2007.

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica), presidenta; Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), secretarios; Jericó Abramo Masso, Narcizo Alberto Amador Leal, Antonio Berber Martínez (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Miguel Ángel González Salum, Sergio Augusto López Ramírez, Luis Xavier Maawad Robert (rúbrica), Martín Malagón Ríos (rúbrica), Octavio Martínez Vargas (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), José Amado Orihuela Trejo, Mauricio Ortiz Proal (rúbrica), Eduardo Ortiz Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica), Raúl Ríos Gamboa (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Ernesto Ruiz Velasco de Lira, Alejandro Sánchez Camacho (rúbrica en contra), Víctor Gabriel Varela López, Joaquín Humberto Vela González, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE DESECHAN 44 PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS DURANTE LA LIX LEGISLATURA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación le fueron turnadas, para su análisis y dictamen, diversas proposiciones con punto de acuerdo.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 90 y 93 relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión somete a la consideración de la honorable asamblea el presente dictamen en sentido negativo, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones.

Antecedentes

Durante el período comprendido entre el 9 de octubre de 2003 y el 25 de abril de 2006, fueron turnadas a la Comisión de Gobernación, por instrucciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, diversas proposiciones con punto de acuerdo, las cuales, esencialmente, consisten en la solicitud o exhorto hecho a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para que se avocaran a la atención de diversas cuestiones de su competencia.

Así, se enuncian dichas proposiciones materia del presente dictamen:

1. Con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Gobernación y al gobernador de Puebla a llevar a cabo los trabajos y las acciones que se desprenden del convenio suscrito en materia de evacuación de las localidades cercanas al volcán Popocatépetl.

Presentada por el diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía, del PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1457, miércoles 17 de marzo de 2004.

2. Con punto de acuerdo, para que se exhorte a la Secretaría de Educación Pública y al gobierno de Yucatán a llevar a cabo las investigaciones sobre la situación que guarda el despido del personal docente del Colegio de Bachilleres de Yucatán; y a realizar una mesa de diálogo con trabajadores de esa institución.

Presentada por el diputado Roger David Alcocer García, del PRI.
Gaceta Parlamentaria, número 1486, jueves 29 de abril de 2004.

3. Con punto de acuerdo, mediante el cual la Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones necesarias a fin de que incluya al estado de Tlaxcala en la zona de cobertura del Plan Puebla-Panamá.

Presentada por el diputado Juan Bárcenas González, del PAN, y suscrita también por la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del PRI.
Gaceta Parlamentaria, número 1576-III, jueves 2 de septiembre de 2004.

4. Con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados exhorte al gobierno del estado de Puebla y al municipio de Tehuacán a destinar los recursos necesarios para la realización de la obra de riego de la presa Valsequillo.

Presentada por el diputado Felipe de Jesús Díaz González, PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1584, martes 14 de septiembre de 2004. (687)

5. Con punto de acuerdo, con relación al espionaje.

Presentada por la diputada Eliana García Laguna, del PRD.
Gaceta Parlamentaria, número 1610-III, jueves 21 de octubre de 2004. (807)

6. Con punto de acuerdo para exhortar a los poderes Ejecutivo y legislativo de las entidades federativas y del Distrito Federal a que fomenten la recepción de donativos a las delegaciones de la cruz Roja Mexicana, a través del cobro de derechos por servicios de control vehicular y pago de tenencia.

Presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, PAN.
Fecha: 11 de noviembre de 2004.

7. Con punto de acuerdo, relativo al memorial de particulares formulado por ahorradores defraudados de los estados de Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Michoacán, Durango y Morelos.

Presentada por el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, del PRD, a nombre de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios y de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
Gaceta Parlamentaria, número 1632-II, martes 23 de noviembre de 2004. (913)

8. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos locales y a diversos gobernadores a cumplir las disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
Gaceta Parlamentaria, número 1644-III, jueves 9 de diciembre de 2004. (978)

9. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a intervenir ante el gobierno de Chiapas para que detenga la obra del Centro de Readaptación Social en la ciudad de Motozintla de Mendoza.

Presentada por el diputado Belizario Iram Herrera Solís, del Grupo Parlamentario del PRI.
Gaceta Parlamentaria, número 1644-III, jueves 9 de diciembre de 2004. (985)

10. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes a realizar las acciones necesarias para solucionar el conflicto que se presenta en el ejido de San Antonio Nanahuatipan, Oaxaca.

Presentada por el diputado Manuel Velasco Coello, del PVEM.
Gaceta Parlamentaria, (1001)

11. Con punto de acuerdo, para exhortar a las legislaturas de los estados y en particular a la LV Legislatura del estado de México, a realizar las reformas necesarias a fin de que las elecciones locales se realicen de forma concurrente con las federales.

Presentada por el diputado Rubén Maximiliano Alexander Rábago, del PAN.

12. Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Hidalgo y al ayuntamiento de Pachuca de Soto a que establezcan mecanismos de coordinación para prevenir accidentes por parte de la compañía Gas Sierra Norte, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Presentada por la diputada Marisol Vargas Bárcena, PAN.
Diario de los Debates, número 1689, jueves 10 de febrero de 2005. (1108)

13. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que se inhumen los restos del jurista Manuel Crescencio Rejón en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón civil de Dolores.

Presentada por el diputado Sebastián Calderón Centeno, del PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1730-IV, martes 12 de abril de 2005. (1240)

14. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a investigar las actividades de la Fundación de los Derechos Humanos, promovida en México por la Fundación Cubano-Americana, y a declarar non gratos a Omar López Montenegro y Jorge Mas Santos por sus actos de injerencia en la política interna de México y por sus ignominiosas declaraciones contra las instituciones del Estado mexicano.

Presentada por el diputado Jorge Martínez Ramos, del PRD.
Gaceta Parlamentaria, número 1721-IV, jueves 31 de marzo de 2005. (1305)

15. Con punto de acuerdo, por el que se requiere al secretario de Gobernación que informe a esta soberanía sobre la autorización, distribución y venta de revistas de caricaturas pornográficas, por ser un asunto concerniente al ramo de sus actividades; y al secretario de Comunicaciones y Transportes, a retirar de inmediato la pornografía infantil en dibujos que se vende a niños.

Presentada por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1721-IV, jueves 31 de marzo de 2005. (1303)

16. Con punto de acuerdo, para exhortar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Chiapas a evitar la apertura del mercado de recursos genéticos sin la debida discusión y construcción de consensos, y a promover decididamente en su legislación el cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica, del que México forma parte.

Presentada por el diputado Víctor Suárez Carrera, del PRD.
Gaceta Parlamentaria, número 1730-IV, martes 12 de abril de 2005. (1319)

17. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Puebla a emitir resolución sobre el conflicto limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, respetando la actual división territorial y el marco normativo vigente en ese estado.

Presentada por el diputado Rogelio Flores Mejía, del PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1730-IV, martes 12 de abril de 2005. (1318)

18. Con punto de acuerdo, para exhortar a las legislaturas de los estados a reformar sus constituciones y leyes locales en materia electoral, a fin de garantizar la homologación de los tiempos y periodos electorales.

Presentada por el diputado Ramón Galindo Noriega, del PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1735-V, martes 19 de abril de 2005. (1333)

19. Con punto de acuerdo, para que en los estados se realicen parlamentos de niñas y niños y se promueva la participación infantil.

Presentada por la diputada Martha Leticia Rivera Cisneros, del PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1840-II, martes 13 de septiembre de 2005. (1405)

20. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a ofrecer una explicación pública ante la sociedad mexicana y, en particular, a la Cámara de Diputados sobre la falta de cimentación y bases jurídicas del decreto expropiatorio del 3 de septiembre de 2001, que recayó sobre 27 ingenios azucareros.

Presentada por la diputada María del Rosario Herrera Ascencio y suscrita por la diputada Minerva Hernández Ramos, del PRD.
Fecha: 10 de noviembre de 2005.

21. Con punto de acuerdo, para exhortar al gobernador y al secretario de Seguridad Pública de Nuevo León a que explique el incremento de la violencia y el presunto involucramiento de jefes policíacos en los recientes acontecimientos de secuestro y delincuencia en la entidad.

Presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

22. Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Gobernación que establezca cuanto antes contacto con la Segob para agilizar los pagos del Programa ex Bracero.

Presentada por el diputado Omar Bazán Flores, PRI.
Gaceta Parlamentaria, número 1903-VI, martes 13 de diciembre de 2005. (1811)

23. Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo federal y al Instituto Federal Electoral a invitar formalmente a diversos organismos parlamentarios internacionales a participar como observadores en el proceso electoral mexicano de julio de 2006.

Presentada por el diputado Francisco Landero Gutiérrez y suscrita por la diputada Adriana González Carrillo y el senador Fernando Margáin Berlanga, del PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1928-I, miércoles 18 de enero de 2006. (1763)

24. Con punto de acuerdo, para apremiar al gobernador del estado de México a cumplir el exhorto del Instituto Electoral de dicha entidad.

Presentada por el diputado Marcos Alvarez Pérez, del PRD.
Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 1941-II, martes 7 de febrero de 2006. (1841)

25. Con punto de acuerdo, con relación al caso del ciudadano Susumu Azano Moritori y la empresa Diseño e Impresiones, SA de CV.

Presentada por el diputado Hugo Rodríguez Díaz, del PRI.
Gaceta Parlamentaria, número 1943-II, jueves 9 de febrero de 2006. (1858)

26. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que instaure el 20 de enero como Día Nacional del Municipio Libre.

Presentada por el diputado Jorge Romero Romero, del PRI.
Gaceta Parlamentaria, número 1961-III, martes 7 de marzo de 2006. (1921)

27. Con punto de acuerdo, por el que exhorta a los estados de la federación, a sus ayuntamientos y al Gobierno del Distrito Federal, a que adecuen sus legislaciones y reglamentaciones en materia de regulación de festejos taurinos.

Presentada por la diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos, del PRD; a nombre de diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte.
Gaceta Parlamentaria, número 1972-II, miércoles 22 de marzo de 2006. (1962)

28. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los sindicatos de la república mexicana que reciban dinero público, de manera directa, indirecta o excepcional, a llevar a cabo un convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación para transparentar y hacer públicos sus estados financieros.

Presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del PAN.
Turnada Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 1991-IV, jueves 20 de abril de 2006. (2061)

29. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno del estado de México y a diversos gobiernos municipales a fortalecer el Plan Operativo del Volcán Popocatépetl.

Presentada por la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1983-III, jueves 6 de abril de 2006. (2040)

30. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno del estado de México y a diversos municipios a implantar el programa de ordenamiento ecológico de la región del volcán Popocatépetl y su zona de influencia.

Presentada por la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1989-I, martes 18 de abril de 2006. (2042)

31. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, al Congreso de esa entidad y a la presidencia municipal de Chiautla a rendir un informe financiero y del avance de la obra pública número 023/2005/Fafm/0019.

Presentada por la diputada Patricia Elisa Durán Reveles, del PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1991-IV, jueves 20 de abril de 2006. (2066)

32. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla y al ayuntamiento de Atzitzihuacan a entregar los recursos que correspondan a la Junta Auxiliar de San Juan Tejupa.

Presentada por el diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía, del PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1981-II, martes 4 de abril de 2006. (2020)

33. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a entregar un informe de la aplicación de los recursos asignados a la reconstrucción de los estados afectados por los huracanes en 2005.

Presentada por el diputado Diego Palmero Andrade, PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1983-III, jueves 6 de abril de 2006. (2036)

34. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz a basificar a los trabajadores del sector salud; y al Congreso local, a legislar al respecto.

Presentada por el diputado Miguel Ángel Llera Bello, PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1989-I, martes 18 de abril de 2006. (2049)

35. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a publicar el decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 239 del Cofipe.

Suscrita por los diputados José Evaristo Corrales Macías y Pablo Alejo López Núñez, del PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1978-II, jueves 30 de marzo de 2006. (1969)

36. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, a los gobiernos estatales y a los municipios que incorporen tecnologías de la información y comunicación en la gestión administrativa.

Presentada por la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1972-II, miércoles 22 de marzo de 2006. (2004)

37. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas locales a despenalizar la figura de "difamación" y la calumnia.

Presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil, del PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1976-II, martes 28 de marzo de 2006. (1994)

38. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a ampliar el plazo para el registro de beneficiarios del Fondo de Contingencia para el Apoyo a los ex Braceros del periodo 1942-1946 y un nuevo periodo de empadronamiento.

Presentada por el diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, del PRI.
Gaceta Parlamentaria, número 1976-II, martes 28 de marzo de 2006. (1979)

39. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión del Agua del estado de México a evitar el uso faccioso del suministro de agua al municipio de Toluca, y al gobernador de esa entidad a revisar el contenido del Código Fiscal de la entidad y eliminar las medidas que resulten invasoras de las facultades del Poder Legislativo federal y revisar los cobros que se pretende realizar por bombeo del agua en bloque del sistema Cutzamala.

Presentada por el diputado Juan Carlos Núñez Armas, PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1976-II, martes 28 de marzo de 2006. (1991)

40. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades municipales de Santa María Huatulco, a las estatales de Oaxaca y a las federales competentes a proporcionar los servicios urbanos indispensables a los habitantes de Bahía de San Agustín, Huatulco.

Presentada por el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, PRD.
Gaceta Parlamentaria, número 1963-I, jueves 9 de marzo de 2006. (1986)

41. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Guerrero a combatir la violencia existente en dicha entidad.

Presentada por el diputado Abel Echeverría Pineda, PRI.
Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 2012, martes 23 de mayo de 2006. (2093)

42. Con punto de acuerdo, a fin de crear un grupo de trabajo para revisar y dar seguimiento a la situación de los lecheros de Baja California.

Suscrita por los diputados Ruth Trinidad Hernández Martínez, José Luis Treviño Rodríguez, Mario Ernesto Dávila Aranda, José María de la Vega Lárraga, Reynaldo Valdés Manzo y Gonzalo Alemán Migliolo, del PAN, PRD, y PRI.
Gaceta Parlamentaria, número 1982-I, miércoles 5 de abril de 2006. (2031)

43. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a modificar su legislación penal, a efecto de agravar las sanciones para aquellas personas que empleen en la comisión de un delito los conocimientos técnicos adquiridos durante su encargo como ex servidores públicos de la administración y procuración de justicia.

Presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 1991-IV, jueves 20 de abril de 2006. (2068)

44. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y a los estatales a diseñar e implantar de manera conjunta los programas y las acciones necesarios para atender a la población en situación de pobreza en las zonas o comunidades que se encuentran fuera de la cobertura actual de los programas sociales.

Presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, PAN.
Turnada a la Comisión de Gobernación.
Gaceta Parlamentaria, número 1995-VII, miércoles 25 de abril de 2006. (2073)

Establecidos los antecedentes, los miembros de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen, exponemos las siguientes:

Consideraciones

Como ha quedado descrito, las proposiciones con punto de acuerdo arriba enunciadas fueron turnadas al conocimiento de la Comisión de Gobernación durante el periodo de ejercicio 2003-2006 de la LIX Legislatura.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso f), y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones tienen por tarea dictaminar o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

De conformidad con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobado el 7 de febrero de 2007 y publicado el 12 de febrero del mismo año en la Gaceta Parlamentaria para agilizar el trámite de dictamen de los asuntos, se determinó una serie de lineamientos que establecen el programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación.

Para dar viabilidad al programa mencionado, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos consideró como uno de los mecanismos principales:

a) …

b) Que se recurra a la práctica de dictamen colectivo, que incluya la resolución de una pluralidad de asuntos, englobando en un solo dictamen todos los negativos o no aprobatorios; las peticiones de información a una misma dependencia, o cualesquier otros asuntos que lo permitan.

5. En este sentido, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo tercero del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y resolver los asuntos acumulados desde la LIX Legislatura, los diputados integrantes de esta comisión se dieron a la tarea de estudiar y analizar las proposiciones con punto de acuerdo pendientes, con el fin de acatar el mandato establecido.

Del análisis minucioso efectuado sobre las proposiciones con punto de acuerdo que se han mencionado en el capítulo de antecedentes, se destaca que:

a) Algunas proposiciones han sido atendidas a través de la respuesta oportuna de las autoridades correspondientes a las que fueron dirigidas.

b) La publicación de reformas legislativas o la elaboración previa de dictámenes con punto de acuerdo de asuntos similares han satisfecho los propósitos presentados por los legisladores proponentes.

c) Otras han sido superadas por el mero transcurrir del tiempo, es decir, sus objetivos ya se han realizado o bien resultan extemporáneos, por lo que carecen de actualidad.

d) Algunas más fueron elaboradas con el fin de realizar exhortos a autoridades particulares cuyos funcionarios han concluido en desempeño de sus funciones, por lo que han quedado sin la materia correspondiente.

e) En la actual LX Legislatura se han presentado proposiciones con punto de acuerdo que actualizan el estudio de temas de interés particular como sería en relación a trabajadores migrantes y ex braceros.

f) Finalmente, en atención al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para agilizar el trámite de dictamen de los asuntos presentados durante la LIX legislatura, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación acordaron desechar los asuntos en rezago, haciendo clara distinción de que si alguno de los temas contenidos en las proposiciones con punto de acuerdo deban ser tratados, entonces seanactualizados y se les diera el trámite legislativo correspondiente para su presentación y aprobación, como consta en el acta de la sesión plenaria efectuada el 19 de abril de 2007.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura, someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desechan cuarenta y cuatro proposiciones con punto de acuerdo materia del presente dictamen y que han sido enumeradas en el capítulo de antecedentes.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México Distrito Federal, a los nueve días del mes de octubre de dos mil siete.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carvajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz, Ricardo Cantú Garza, Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello, María del Carmen Fernández Ugarte, Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVA A LA PLAYA DELFINES, SITUADA EN CANCÚN, QUINTANA ROO

Honorable asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente número 607, que contiene la proposición con punto de acuerdo en relación con la playa conocida como Delfines ubicada en Cancún, Quintana Roo.

En virtud del análisis y estudio del punto de acuerdo que se dictamina, los integrantes de esta comisión ordinaria, con base en las facultades que nos confieren los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXIV, y 45, numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea, el presente dictamen, de conformidad con los siguientes:

Antecedentes

1. En sesión celebrada el 4 de julio de 2007, por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el diputado Ramón Valdez Chávez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó la proposición con punto de acuerdo en relación a la playa conocida como Delfines ubicada en Cancún, Quintana Roo;

2. En dicha sesión, la proposición con punto de acuerdo en comento fue turnada a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente;

3. El 11 de julio de 2007 en sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, mediante oficio sin número la Mesa Directiva recibió comunicación de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, por el que solicita la rectificación de turno de la propuesta con punto de acuerdo en relación a la playa conocida como Delfines ubicada en Cancún, Quintana Roo, presentada por el diputado el 4 de julio de 2007; y

4. Con esta misma fecha, la presidencia autorizó la rectificación de turno de la propuesta citada en el párrafo anterior, enviándola a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 11 de julio de 2007, mediante oficio de número CP2R1A.-1270, para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

El actual proceso de globalización económica, ha permitido que el turismo constituya un factor relevante para el supuesto crecimiento económico de los países en vías de desarrollo; desafortunadamente, esta actividad mal entendida también representa un impacto negativo sobre el ambiente, ya que al asentarse en zonas de gran belleza escénica promueve la degradación de ecosistemas, y a mediano y largo plazo resulta también un impacto negativo en diversas actividades económicas que dependen del buen estado de los ecosistemas.

Desde los setenta el turismo internacional se considera como una estrategia de mercado exitosa para los países en vías de desarrollo.

El turismo es una industria de servicios que requiere de una importante inversión, así como de la creación de infraestructura y de compleja tecnología que la mayoría de estos países no pueden sustentar sin la inversión extranjera. Es decir, que en muchos casos el turismo ha promovido una mayor dependencia económica de estos países, ya que en muchas ocasiones sus fluctuaciones dependen de la economía de las naciones inversionistas.

Uno de los principales motivos por los que los inversionistas de países desarrollados arriesgan su capital en desarrollos turísticos de países en crecimiento, es porque a la par del turismo se genera una fuerte especulación inmobiliaria, que en países donde la tierra es barata se traduce en jugosas ganancias. Esta es la oportunidad para que cientos de inversionistas con capital golondrino ingresen a nuestro país para invertir en proyectos de tipo turístico e inmobiliario que ofrecen en el extranjero y que no dejan ganancias reales dentro de las naciones en las que son ejecutados; por el contrario, incrementan la presión sobre los ya de por si escasos recursos naturales y sobre las autoridades locales que deben prestar servicios básicos, pese a su baja capacidad para enfrentar estos retos.

México no ha sido ajeno a este tipo de inversión ,y dada cuenta que nos encontramos dentro de los diez principales destinos turísticos a nivel mundial, este tipo de infraestructura ha recibido un importante respaldo por parte del gobierno federal, el cual ha creado algunas instituciones cuyo principal objetivo es la promoción del turismo, tanto dentro como fuera del país, así como tratar de atraer inversión extranjera ofreciendo en algunos casos incentivos de tipo fiscal e incluso inmobiliario, dos de estas instituciones son la Secretaría de Turismo Federal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Un claro ejemplo de este crecimiento turístico es la ciudad de Cancún, la cual hace tan sólo unas décadas era una aldea de pescadores, dedicada también a la siembra de cocoteros que no rebasaba los 100 habitantes. Esta isla se encuentra constituida por una franja de arena de aproximadamente 17 kilómetros de longitud con tramos que no alcanzan los 50 metros de ancho, actualmente la ciudad de Cancún se ha convertido en uno de los más importantes destinos turísticos de México y el mundo. A 30 años de su creación, Cancún en el municipio de Benito Juárez, aloja alrededor de 570 mil personas, que es casi la mitad de la población de Quintana Roo. Su oferta hotelera asciende a casi 28 mil habitaciones de hotel y recibe un promedio de 3 millones de turistas al año, manteniendo porcentajes medios de ocupación superiores al 70 por ciento anual.

A la par del éxito económico que ha tenido esta ciudad, han surgido una gran cantidad de problemas ambientales, urbanos y sociales, los cuales han sido desencadenados principalmente por la combinación del crecimiento demográfico explosivo y no sustentable, la degradación ambiental y el rezago en la dotación de infraestructura y servicios, que sumados a otros factores, han derivado en asentamientos humanos irregulares, cinturones de pobreza, pérdida de áreas verdes, contaminación del suelo, subsuelo y acuíferos tanto marinos como interiores, afectación del paisaje, deforestación, disminución de los hábitats de las especies silvestres de la región, y el crecimiento urbano desordenado de la ciudad, entre otros.

Según información recabada por esta comisión dictaminadora, algunos estudios sobre el turismo en Quintana Roo, y específicamente en Cancún, han establecido que los principales problemas de la región son:

• Modificación y reducción de ecosistemas costeros y acuáticos por cambios de morfología litoral;
• Deforestación de amplias zonas de la franja costera para complejos turísticos y ciudades de apoyo, especialmente en los humedales y manglares;

• Introducción de especies exóticas de flora y fauna, así como la extinción de especies nativas;
• Degradación de los recursos naturales, destrucción de los arrecifes, lagunas, playas y dunas costeras;

• Degradación de la calidad del agua y reducción de su disponibilidad; y,
• Contaminación de los mantos freáticos y ecosistemas lagunares.

No obstante, recientemente Cancún ha sumado a su lista un problema más, el cual ha tomado especial relevancia debido al impacto social que genera, la perdida de espacios públicos de playa; ya que a consecuencia del desarrollo turístico casi todos los predios a través de los cuales la ciudadanía puede acceder a las playas de la costa cancunense han sido comercializados, y ahora se encuentran bajo el régimen de propiedad privada, al respecto se menciona que desde la planeación de Cancún, el Fonatur sólo consideró 14 accesos a las playas, mismos que denominó "Balnearios públicos". Se dice que hoy en día la mayoría de dichos accesos han dejado de funcionar como tales, ya que cuatro de estos han sido concesionados, tres vendidos, cuatro se encuentran en poder de este fondo, dos fueron donados, y uno se encuentra en calidad de desaparecido, pues a la fecha no existe documento alguno que establezca la situación jurídica del predio.

Son pocos los espacios públicos gratuitos que quedan en la ciudad para el esparcimiento de la ciudadanía, uno de estos es la playa Delfines, la cual según los promoventes constituye la última ventana al mar Caribe. Se reporta que en los primeros cinco meses de este año tuvo una afluencia de 133 mil bañistas, pero pese a que originalmente se encontraba rodeada de siete predios ha sido disminuida, ya que tres de estos son usados como estacionamiento.

El punto toral del presente asunto se refiere a la presunta venta que ha realizado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de los lotes 56, 56 A3, 56 A4, 56H, 56 K, 56 L, 56 M y 55, colindantes con la playa Delfines también conocida como El Mirador, y el sistema lagunar Nichupté, todos ellos ubicados sobre el boulevard Kukulkan de Cancún, Quintana Roo. Esta venta implica la restricción a la ciudadanía de ingresar libremente las playas de Cancún.

No obstante el punto de acuerdo en mención, el 27 de junio de 2007, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la Mesa Directiva recibió el oficio número 719/2007-P.O. del Congreso de Quintana Roo, con el que remite acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión investigar la situación y acciones que han realizado diversas dependencias en diversos predios ubicados en las inmediaciones del kilómetro 17 del boulevard Kukulkán de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, así como los ubicados al lado del sistema lagunar Nichupté; el cual fue turnado a esta comisión legislativa para su conocimiento y los efectos conducentes.

Con respecto a este acuerdo, se debe señalar que de conformidad con lo establecido por el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es una comisión ordinaria, por lo cual únicamente tiene las facultades de:

• Preparar proyectos de ley o de decreto para adecuar las normas que rigen las actividades camarales;

• Dictaminar las propuestas que se presenten en esta materia y en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados, así como de resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento; y

• Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias.

De esto se desprende que no contamos con las atribuciones jurídicas de investigación, sin embargo el artículo 41 de la propia Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, considera la constitución de comisiones de investigación dentro de esta Cámara, las cuales se formaran con carácter transitorio para la ejercicio de las facultades consagradas en el párrafo tercero del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual señala que: "Artículo 93.- …

Las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los Senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo federal."

Con respecto a la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Ramón Valdez Chávez del Grupo Parlamentario de Convergencia, este solicita:

Primero. Que en el marco de la legalidad y respeto a los derechos de inversionistas, turistas y quintanarroenses, se defina la utilidad y aprovechamiento que se debe dar a estos espacios que forman parte del patrimonio de todos los mexicanos.

Segundo. Que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación realice una investigación donde se aclare la venta de la playa denominada Delfines ubicada en los lotes 55, 56, 56 K, 56 L, 56 M que se encuentran en las inmediaciones del kilómetro 17 del boulevard Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, así como los lotes 56 H, 56 A3, y 56 A4 ubicados al lado del sistema lagunar Nichupté, colindantes a la playa Delfines y efectuada por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y que se informe por escrito el resultado de esta investigación al Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y a esta soberanía.

Al respecto de esto es necesario manifestar que de conformidad con el artículo 27 constitucional las playas son territorios propiedad de la Nación, asimismo estas son consideradas por la Ley General de Bienes Nacionales como de uso común. Dicha ley dentro de su artículo 7 expresamente establece:

"Artículo 7. Son bienes de uso común:

I. a III. …

IV. Las playas marítimas, entendiéndose por tales las partes de tierra que por virtud de la marea cubre y descubre el agua, desde los límites de mayor reflujo hasta los límites de mayor flujo anuales;

…"

Contigua a las playas existe la zona federal, la cual corresponde a los siguientes 20 metros tierra adentro después de la playa. Con respecto a esta zona la federación es quien define el uso y aprovechamiento que se le da, otorgando en algunos casos a concesiones para tal efecto.

Estrictamente se puede decir que la playa Delfines no puede ser susceptible de venta o enajenación en favor de persona alguna, sin embargo los predios adyacentes a esta sí. La problemática estriba en que a través de estos terrenos la ciudadanía tiene acceso a las playas, las cuales según el régimen jurídico mexicano no pueden privatizarse por ser bienes de dominio público propiedad de la Nación.

Ahora bien, de conformidad con la información obtenida por esta comisión ordinaria por parte de regidores del ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, playa Delfines tiene 341 metros de frente y una superficie de 18 mil 969 metros cuadrados, mismos que durante el mes de junio fueron donados al municipio de Benito Juárez por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo para que formaran parte del patrimonio municipal. Asimismo, los lotes que flanquean a playa Delfines, el 56-K y el 56-L, fueron vendidos por el fondo en una operación que fue jurídicamente correcta. Sin embargo, de conformidad con el Plan de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, estos cuentan con un uso de suelo S-1, es decir, servicios de equipamiento turístico con "cero viviendas y cero alojamientos" lo cual impide a los legítimos propietarios la construcción de hoteles o viviendas, siendo su uso únicamente para prestación de servicios de playa.

Es de destacar que los actuales propietarios de los lotes 56-K y el 56-L en el momento de celebrar el contrato de compraventa, conocían las restricciones que estos tenían y saben que lo único que les garantiza esos espacios es el acceso a la playa.

Finalmente, si bien es cierto que esta comisión ordinaria no puede realizar labores de investigación con respecto al funcionamiento de las secretarías de estado, organismos descentralizados o paraestatales, sí puede solicitar a la honorable asamblea la constitución de una comisión especial de investigación, pero al caso resulta improcedente. Asimismo se considera que la solicitud de exhortar a la Secretaría de la Función Pública para que realice una investigación del asunto, es igualmente inviable, puesto que en ningún momento se comercializó la playa, ni mucho menos la zona federal marítimo terrestre. De igual forma con la donación que hizo el Fonatur al ayuntamiento de Benito Juárez de los predios citados en párrafos anteriores, se logró dar certidumbre jurídica a la ciudadanía de tener libre acceso a la playa Delfines, además de que el régimen jurídico de uso de suelo con que cuentan los terrenos aledaños garantiza la no urbanización de los mismos.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del honorable Congreso de la Unión, somete a consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, en relación a la playa conocida como Delfines ubicada en Cancún, Quintana Roo, presentada por el diputado Ramón Valdés Chávez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el día 4 de julio de 2007.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández, José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González, Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zataráin González (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz.
 
 
DE LA COMISIÓN DE SALUD, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A RETIRAR EL ANTEPROYECTO DE DECRETO MEDIANTE EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE INSUMOS PARA LA SALUD

Honorable asamblea:

A la Comisión de Salud de la honorable Cámara de Diputados fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Ejecutivo federal para que retire el anteproyecto de decreto mediante el que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Insumos para la Salud, presentada por el diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Comisión de Salud con fundamentos en las atribuciones que le otorgan los artículos 39, numerales 1 y 3, 43, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con la siguiente

Metodología

La comisión encargada del análisis y dictamen de la propuesta con punto de acuerdo mencionado desarrolla su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de "Antecedentes" consta el trámite del proceso legislativo, del recibo en turno para el dictamen del punto de acuerdo y los trabajos previos de la comisión dictaminadora.

II. En el capítulo de "Contenido" se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el capítulo de "Consideraciones", la comisión dictaminadora presenta los argumentos de valoración que sustentan la propuesta o rechazo de la propuesta en análisis.

I. Antecedentes

En sesión celebrada con fecha 31 de agosto, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue presentada la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Ejecutivo federal para que retire el anteproyecto de decreto mediante el que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Insumos para la Salud, a nombre del diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con la misma fecha la mesa directiva turnó la citada proposición a la Comisión de Salud para su estudio y posterior dictamen.

II. Contenido

En su exposición de motivos, el promovente busca que el Poder Ejecutivo federal retire el ante proyecto de decreto que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Insumos para Salud, por considerar que según su percepción de publicarse, obligaría a la industria a tener que pagar regalías al innovador para poder fabricar y comercializar medicamento genéricos.

III. Consideraciones

Es importante hacer algunos señalamientos respecto a la proposición del promovente ya que, de aprobarse, se incurriría en una invasión de poderes.

Lo anterior es una afirmación que se hace evidente al leer el texto del artículo 92 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

"Artículo 92. Todos los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del presidente deberán estar firmados por el secretario de Estado a que el asunto corresponda, y sin este requisito no serán obedecidos". Lo anterior constituye el fundamento de la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo que, como lo señala la fracción I del artículo 89 de nuestra Carta Magna tiene la facultad y obligación de proveer en la esfera administrativa para la exacta observancia de las leyes que apruebe el Congreso.

De lo citado se entiende perfectamente que la facultad reglamentaria compete únicamente al Ejecutivo, mediante las dependencias de la administración pública federal.

En este orden de ideas, es prudente hacer referencia al artículo 90 constitucional en su primer párrafo, que estipula que la administración pública federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la federación que estarán a cargo de las secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo federal en su operación.

Así mismo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece en su artículo 12, lo siguiente:

"Artículo 12. Cada secretaría de Estado o Departamento Administrativo formulará, respecto de los asuntos de su competencia, los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y órdenes del presidente de la república". En congruencia con lo anterior, en la fracción XV del artículo 39, del mismo ordenamiento se estipula que es facultad de la Secretaría de Salud ejecutar el control sobre preparación, posesión, uso, suministro, importación, exportación y distribución de drogas y productos medicinales, a excepción de los de uso veterinario que no estén comprendidos en la Convención de Ginebra.

Todos estos elementos hacen evidente que la proposición del promovente invade claramente una facultad del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Salud con las atribuciones que le otorga el artículo 73 fracción XVI, y el último párrafo del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 45 numeral 6, inciso e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, emite el siguiente:

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Ejecutivo federal para que retire el anteproyecto de decreto mediante el que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Insumos para la Salud, presentada por el diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 31 de agosto de 2007.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2007.

La Comisión de Salud

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Juan Abad de Jesús (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez, Holly Matus Toledo, Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello (rúbrica), José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (rúbrica), Patricia Villanueva Abraján.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley General para el Control del Tabaco y que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada el 31 de agosto de 2007.

Se turna a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 19 de octubre de 2007.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adáme
Secretario
 
 

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente de la Comisión de Salud
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley General para el Control del Tabaco y que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada el 31 de agosto de 2007.

Se turna a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 19 de octubre de 2007.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adáme
Secretario
 
 

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley General para el Control del Tabaco y que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada el 31 de agosto de 2007.

Se turna a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 19 de octubre de 2007.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adáme
Secretario
 
 

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley General para el Control del Tabaco y que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada el 31 de agosto de 2007.

Se turna a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 19 de octubre de 2007.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adáme
Secretario
 
 

Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente de la Comisión de Justicia
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley General para el Control del Tabaco y que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada el 31 de agosto de 2007.

Se turna a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 19 de octubre de 2007.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adáme
Secretario
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 16 de octubre de 2007.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. México, DF, a 25 de octubre de 2007.

Diputada María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 16 de octubre de 2007.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. México, DF, a 25 de octubre de 2007.

Diputada María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario 
 
 
 
 
 


Oficios
DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

México, DF, a 16 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Conforme a lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, el Consejo Técnico del instituto, en el punto 7 de la norma de inversiones financieras, aprobada en el acuerdo 128.R. (DF.), del 28 de marzo de 2007, establece los dispositivos de información para que en forma periódica, oportuna y accesible se den a conocer la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral, a través de informes trimestrales que se remitan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México, al Congreso de la Unión y a la Secretaría de la Función Pública, y que contengan la posición en inversión, evolución, estructura, rendimientos, cumplimiento de metas, medición y control de los riesgos financieros, entre otros.

De acuerdo con lo anterior, envío a usted un ejemplar del informe correspondiente al segundo trimestre de 2007, que fue revisado y aprobado por la Comisión de Inversiones Financieras del IMSS en su sesión 338, del 26 de septiembre del presente año.

Atentamente
Juan Molinar Horcasitas (rúbrica)
Director General
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2007

A las 14:00 horas del 20 de septiembre de 2007, en la oficina del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, situada en el edificio I, primer nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 18 al 20 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe trimestral del programa de trabajo 2007 del CEFP.
4. Informe del resultado de la revisión del primer semestre de los programas operativos anuales del CEFP.
5. Informe respecto de la convocatoria al Premio Nacional de Finanzas.

6. Informe del estado que guarda:
a. Autorización de la maestría en economía programada con el ITAM; y
b. Autorización de reestructura de plazas del CEFP.
7. Informe sobre la validación de bases para concurso de plazas vacantes del CEFP.
a. Propuesta de instituciones para jurados; y
b. Designación de integrante del Comité para formar Comité Entrevistador.
8. Informe sobre avances del Programa de Trabajo 2007 del Comité del CEFP.
a. Validación curricular;
b. Contratación de externos para realización de encuesta de opinión (servicios que presta el CEFP); y
c. Consejo Consultivo Académico.

9. Foro Internacional de Economía Pública y Desarrollo Regional: Experiencias exitosas de países seleccionados (embajadas).
10. Cesión de firmas para techo presupuestal.
11. Fecha para próxima sesión ordinaria del Comité del CEFP.
12. Asuntos generales.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

El diputado Moisés Alcalde Virgen, presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas da la bienvenida a los diputados secretarios integrantes de la mesa directiva, encontrándose presentes los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez y Carlos Alberto Puente Salas.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez realiza el conteo de los diputados asistentes y comunica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Carlos Alberto Puente Salas da lectura al orden del día, aprobándose por unanimidad por los diputados presentes.

3. Informe trimestral del programa de trabajo 2007 del CEFP

Se da lectura al informe trimestral del Programa de Trabajo 2007 del CEFP con el cual están de acuerdo y se dan por enterados los diputados presentes.

4. Informe del resultado de la revisión del primer semestre de los programas operativos anuales del CEFP

Se da lectura al informe del resultado de la revisión del primer semestre de los programas operativos anuales del CEFP para enterar de éste a los diputados ahí presentes, los cuales estuvieron de acuerdo con él.

5. Informe respecto a la convocatoria al Premio Nacional de Finanzas.

Se da lectura al informe respecto a la convocatoria al Premio Nacional de Finanzas respecto del cual se acuerda incluir la publicación del mismo en los periódicos La Jornada, El Sol de cada estado respectivamente y El Financiero a través de lo que se denomina "robaplanas"; dicha publicación deberá contener las bases de la convocatoria y así mismo se incluirán los nombres de los integrantes de la Mesa Directiva.

6. Informe del estado que guardan

a. Autorización de la Maestría en Economía programada con el ITAM.

Se informó a los diputados presentes sobre la necesidad de que el staff de investigadores del CEFP cuenten en el marco del Programa Integral de Capacitación, con la opción de estudiar una maestría en las materias de Economía, Finanzas Públicas o Políticas Públicas en el ITAM; dado su prestigio en el área del conocimiento.

A esto el diputado Calzada agregó que es fundamental que el personal adscrito al CEFP esté en constante capacitación dentro de las mejores instituciones acreditadas a nivel nacional.

Por su parte el diputado Puente se unió a esta preocupación y agregó que es fundamental comprender el alto grado de tecnicismo que es necesario para la elaboración de los estudios realizados por el CEFP, por lo que resulta trascendental que los investigadores se mantengan permanentemente actualizados en el tema.

En virtud de lo anterior acordaron someter nuevamente a la Junta de Coordinación Política la autorización del pago de capacitación a nivel maestría-especialidad con el ITAM.

b. Autorización de reestructura de plazas del CEFP.

Los diputados están de acuerdo con la reestructura de plazas del CEFP propuesta, y apoyan su presentación ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

El CEFP presento una propuesta de modificación de denominación y perfil de dos plazas del centro conforme a lo siguiente:

• De director de Tecnologías de la Información a director de Estudios del Sistema Financiero; y
• De Jefatura de Departamento de Base de Datos a investigador B.
7. Informe sobre la validación de bases para concurso de plazas vacantes del CEFP

a. Propuesta de instituciones para jurados.

La mesa directiva del comité acordó que la terna de instituciones que designarán a representantes para fungir como jurados en el concurso de plazas vacantes del CEFP serán el ITAM, CIDE y UNAM.

b. Designación de integrante del comité para formar comité entrevistador

La mesa directiva del comité acordó que el integrante que formará parte del comité entrevistador será el diputado Moisés Alcalde Virgen.

8. Informe sobre avances del Programa de Trabajo 2007 del Comité del CEFP

Se dio lectura al reporte de avances del programa de trabajo 2007 del CCEFP, del cual se dieron por enterados los diputados presentes, haciendo énfasis en los siguientes temas:

a. Validación curricular

Se presentó el documento que recoge el análisis sobre el grado académico y de especialidad de todos los investigadores del centro (incluidos director general, director, investigador A, investigador B, investigador C, eventuales y honorarios).

Los diputados presentes mostraron su preocupación con el resultado e insistieron en la necesidad de capacitar al personal de investigación del CEFP.

b. Contratación de externos para realización de encuesta de opinión (servicios que presta el CEFP)

Se presentó una propuesta realizada por Fundar, pero los diputados presentes la consideraron excesivamente onerosa por lo que la mesa directiva del comité acordó que se realizara la encuesta a través de CESOP; al cual se le turnará dicha decisión para que ellos posteriormente formulen su propuesta para la realización de la encuesta.

c. Consejo Consultivo Académico

Se presentó la propuesta de instalación del Consejo Consultivo en el marco del Programa de Trabajo del CCEFP 2007 y se acordó como fecha tentativa para su realización el 22 de noviembre de 2007.

9. Foro Internacional de Economía Pública y Desarrollo Regional: experiencias exitosas de países seleccionados (embajadas)

Los diputados presentes se dan por enterados del Foro Internacional de Economía Publica y Desarrollo Regional y acordaron que para su realización se invitaría a través de las embajadas correspondientes a expertos de los siguientes países, conforme al siguiente calendario:

Nueva Zelanda; Ponente: por definir; Fecha: 22 de octubre de 2007.
Reino Unido; Ponente: por definir; Fecha:22 de octubre de 2007.

Australia; Ponente: por definir; Fecha:23 de octubre de 2007.
Brasil; Ponente: por definir; Fecha:23 de octubre de 2007.

Colombia; Ponente: por definir; Fecha:24 de octubre de 2007.
Chile; Ponente: por definir; Fecha:24 de octubre de 2007.

Comunidad Económica Europea; Ponente:por definir; Fecha: 25 de octubre de 2007.

Independientemente del apoyo que se solicitaría a cada una de las embajadas para cubrir los gastos de alimentación, hospedaje y transporte de los ponentes; en los casos en que esto no sea posible, el comité y el CEFP financiarán los costos por partes iguales.

A efecto de cumplir con los canales institucionales se acordó pedir el apoyo de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo.

Finalmente, de las ponencias presentadas se elaborará una memoria la cual será publicada por el CEFP.

10. Cesión de firmas para techo presupuestal

Los diputados fueron enterados sobre la cesión de firmas, para que el diputado Moisés Alcalde Virgen esté autorizado para realizar disposiciones y trámites a nombre de la mesa directiva del comité; estuvieron de acuerdo con la misma y firmaron el oficio correspondiente.

11. Fecha para próxima sesión ordinaria del Comité del CEFP

La mesa directiva del comité deja pendiente la fecha de la próxima sesión ordinaria del Comité del CEFP.

12. Asuntos generales

No hubo.

Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez clausuró la sesión siendo las 15:45 horas del día y lugar de su inicio.

Diputados: Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), presidente; Javier Guerrero García, Francisco Javier Calzada Vázquez (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica), secretarios.
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con presidentes municipales de la zona metropolitana de Xalapa, Veracruz, el lunes 29 de octubre, a las 10 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el martes 30 de octubre, a las 9 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo nivel).

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 30 de octubre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A las reuniones de trabajo que, en el marco del análisis de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, en el ámbito de educación pública, realizará el martes 30 y el miércoles 31 de octubre.

Martes 30 de octubre

• Con el secretario de Educación y Cultura de Sinaloa, Florentino Castro López, y con diputados y diputadas federales de dicho estado, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso, a las 9:15 horas.

• Con la secretaria de Educación del estado de Querétaro, licenciada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, a las 9:45 horas.

• Con el secretario de Educación de Chiapas, doctor Herminio Chanona, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, a las 10:30 horas.

• Con el secretario de Educación de San Luis Potosí, licenciado Rubén de Celis, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, a las 11:15 horas.

• De mesa directiva, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, a las 12 horas.

• Con el rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Jorge Briceño Torres, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, a las 13 horas.

Miércoles 31 de octubre • Decimotercera sesión plenaria (en lugar por confirmar), a las 18 horas.
 
 
 
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la décima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 30 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de las gestiones realizadas con ejecutivos de Telmex.
4. Informe correspondiente al Taller para emprendedores, realizado con la Secretaría de Economía.
5. Informe relativo a la segunda Jornada de información, gestoría y atención ciudadana, en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
6. Información sobre las peticiones atendidas en octubre.
7. Información de las próximas jornadas en Guerrero y Aguascalientes.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión en comisiones unidas con la de Cultura que se realizará el martes 30 de octubre, a las 11 horas, en el salón 1 del edificio I.

A la reunión acudirá el oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, general de división DEM Humberto Eduardo Antimo Miranda, quien presentará un proyecto de esa dependencia para los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión extraordinaria que se efectuará el martes 30 de octubre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 30 de octubre, a las 12 horas, en la sala 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 30 de octubre, a las 15:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria, efectuada el 26 de septiembre de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 26 de septiembre y el 29 de octubre de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal implantar un programa a fin de proporcionar servicio médico a los pescadores que se contratan en temporada de pesca.
b) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social realizar los trámites necesarios para la construcción de una unidad de medicina familiar en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

c) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
d) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social.

e) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
f) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

g) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
h) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

i) En sentido negativo, a las iniciativas con proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, y a la que reforma la Ley del Seguro Social para crear el Seguro de Desempleo.
j) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado b) del Artículo 123 constitucional.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la sesión extraordinaria que se efectuará el martes 30 de octubre, a las 16 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

A) Análisis del ejercicio presupuestal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el año fiscal en curso.
B) Informe del ejercicio presupuestal transversal del gobierno federal en materia indígena.
Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 30 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Tamaulipas (edificio H, primer nivel).

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión plenaria que se realizará el martes 30 de octubre, a las 17 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la octava reunión plenaria, que se celebrará el martes 30 de octubre, a las 17 horas, en el salón 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión con el subsecretario de Egresos, maestro Ernesto Cordero Arroyo, y el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, licenciado Guillermo Bernal Miranda, ambos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tendrá lugar el martes 30 de octubre, a las 18 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 31 de octubre, de las 9 a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la integración de la Comisión Especial para la Reforma del Estado del 9 de octubre de 2007.
3. Informe de la diputada Silvia Oliva Fragoso, presidenta de la comisión.
4. Aprobación del informe del primer periodo de la comisión, que concluye el 30 de octubre de 2007.
5. Acto de entrega de la presidencia de la comisión al Grupo Parlamentario del PRI.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo que convoca.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión de mesa directiva.
4. Presentación de la propuesta de presupuesto del Ramo 21 para 2008.

5. Aprobación de la instalación de la Subcomisión para el Desarrollo Turístico en sus Diversas Modalidades.
5.1. Exposición del programa de turismo deportivo y náutico, por el licenciado Milko Rivera Hope.
5.2. Exposición del programa de la Conade, a cargo del licenciado Eduardo Sánchez Urrutia.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimoctava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión plenaria.
4. Presentación de la propuesta de presupuesto del ramo 21 para 2008.

5. Instalación de la Subcomisión para el Desarrollo Turístico en sus Diversas Modalidades.
5.1. Exposición del programa de turismo deportivo y náutico, por el licenciado Milko Rivera Hope.
5.2. Exposición del programa de la Conade, a cargo del licenciado Eduardo Sánchez Urrutia.

6. Preguntas de los integrantes de la comisión, y respuestas de los funcionarios.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la novena reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión plenaria.

4. Opinión de este órgano legislativo respecto del presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Opinión del presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para el ejercicio fiscal de 2008.
6. Aprobación de los siguientes documentos de la unidad: Manual General de Organización; Lineamientos Generales de los Trabajadores al Servicio de la UEC; Código de Ética y de Conducta; Guía de Auditoría para Fondos Fijos, Valores y Bancos; Guía de Auditoría Financiero-Presupuestal.

7. Acuerdo de la comisión con el que se aprueba la solventación de 29 observaciones resultantes de la revisión de los estados financieros y presupuestales de la Auditoría Superior de la Federación, al 31 de diciembre de 2004.
8. Acuerdo de la comisión con el que se aprueba la solventación de las observaciones resultantes de la revisión de recursos humanos de la Auditoría Superior de la Federación, al 17 de diciembre de 2004.

9. Asuntos generales.
I. Acuerdo para la aprobación del financiamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la décima reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 31 de octubre, a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión de mesa directiva con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores, coordinada por el licenciado Eduardo Bours Castelo, que tendrá lugar el miércoles 31 de octubre, a las 13 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la comparecencia de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, licenciada Cecilia Landerreché Gómez Morín, que se realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la comparecencia de la directora del Instituto Nacional para la Atención de Adultos Mayores, licenciada Adriana González Furlong, que se realizará el miércoles 14 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 

Formato para las comparecencias de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y de la directora del Instituto Nacional para la Atención de Adultos Mayores

I. Bienvenida a la funcionaria compareciente, por la presidenta de la comisión, hasta por 5 minutos.

II. Intervención de la funcionaria compareciente, a efecto de que informe sobre el estado de su respectivo ramo, hasta por 10 minutos.

III. Habrá hasta 2 rondas de preguntas-respuestas-réplica, con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios:

a) Primera ronda.

• Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 5 minutos);

• Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

• Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos); y
• Réplica del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 2 minutos).

b) Segunda ronda. • Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 3 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 3 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 3 minutos);

• Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

• Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos); y
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos).
 
 
 
 

 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Václav Havel: en defensa de la libertad, que se verificará del lunes 29 de octubre al viernes 9 de noviembre, en el ala norte del vestíbulo principal.

La inauguración se realizará el martes 30 de octubre a las 12 horas, por el diputado Alejandro Landero Gutiérrez.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la ofrenda tradicional del Día de Muertos, que se verificará del lunes 29 de octubre al viernes 2 de noviembre, en el ala sur del vestíbulo principal.

La inauguración se llevará a cabo el martes 30 de octubre, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A las actividades que, con motivo del tercer aniversario de este órgano, tendrán lugar el martes 30 y el miércoles 31 de octubre.

Programa

30 de octubre
Auditorio sur, situado en el edificio A, segundo nivel.

9:00 a 10:00. Registro.
10:00 a 10:30. Inauguración.

10:30 a 14:00. Presentación de libros de la colección Estudios e Investigaciones del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA):

• Nueva ruralidad en América Latina.
• Escenarios y actores en el medio rural.
• Prospectiva de las instituciones creadas por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
17:00 a 19:00. Continuación de la presentación de libros de la colección Estudios e Investigaciones del CEDRSSA: Aplicación e impacto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable en las UPR (2002-2005). 31 de octubre
Auditorio norte, situado en el edificio A, segundo nivel.

11:00 a 14:00. Continuación de la presentación de libros de la colección Estudios e Investigaciones del CEDRSSA:

• Metaevaluación de programas de Sagarpa dirigidos a productos agrícolas básicos.
• Indicadores económicos de seguridad y soberanía alimentaria, actividad productiva y paridad urbana-rural.
• Biodiversidad y conocimiento tradicional en la sociedad.
Zona C del Edificio G.
17:00 a 20:00. Firma del acuerdo institucional de colaboración académica Racer.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al primer congreso internacional en memoria del doctor Demetrio Sodi Pallares, que tendrá verificativo el miércoles 31 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la séptima de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Retos para la integración y desarrollo regional", se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 6, que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Acudirán legisladores y reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores, que abordarán los cinco grandes temas de la Ley para la Reforma del Estado.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al sexto módulo, "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica", del diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).

El módulo comprenderá tres sesiones semanales, lunes, miércoles y viernes, como se detalla a continuación:

Módulo VI. "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica".

Lunes 29 de octubre

El Estado y su función social.
Ponente: Maestro Carlos Casillas Ortega, coordinador de asesores del GPPRI.
Miércoles 31 de octubre Reforma del Estado y desarrollo social.
Ponente: Diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del GPPAN.
Lunes 5 de noviembre Reforma del Estado y política social.
Ponente: Doctor Francisco Guerrero Aguirre, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Miércoles 7 de noviembre La desigualdad social y las políticas del Estado.
Ponente: Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Universidad Iberoamericana.
Viernes 9 de noviembre Hacia un Estado comprometido con el desarrollo y el bienestar.
Ponente: Diputado Carlos Rojas Gutiérrez (participación por confirmar).
Lunes 12 de noviembre Clausura. Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx