De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
El Plan México, ahora también denominado Iniciativa Mérida, lamentablemente parece cristalizarse a pesar de los riesgos latentes que puede representar para nuestro país en materia de soberanía; riesgos que ya en otras ocasiones he señalado en esta tribuna y que de ninguna manera son menores, pues afectan al país en su conjunto, y particularmente pueden poner en riesgo a las mexicanas y los mexicanos.
Destaca, compañeras y compañeros, el "sospechosismo" y el clima insano que anuncia claras irregularidades sobre la forma en que presidente Calderón ha negociado el Plan México; la opacidad y sobre todo el silencio hacen pensar en que las cosas no andan bien en esa materia, que detrás de este aparente acuerdo de colaboración hay algo más.
La política implantada desde hace siete años en materia internacional y particularmente la relacionada con Estados Unidos, donde nuestro país queda a merced de las decisiones de la Casa Blanca, evidencian la tendencia entreguista, desleal y traidora de los últimos gobiernos.
Es preciso en estos momentos tener presente que el Plan Colombia puesto en marcha entre Estados Unidos y nuestro hermano país sudamericano, empezó justo así como un acuerdo de colaboración y terminó con tropas estadounidenses en territorio colombiano, sujetando las nacionales a la jerarquía de las extranjeras, entre otras acciones, que sin lugar a dudas lesionaron su soberanía, fueron un total fracaso.
Nada más y nada menos ayer el presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush, solicitó a su Congreso 500 millones de dólares para 2008 con el propósito de ayudar a México en la lucha contra el narcotráfico, los cuales incluyen capacitación y tecnología.
Es evidente que en los próximos días en nuestro país se encontrará personal y tropas estadounidenses, a pesar de que la secretaria de Relaciones Exteriores se niegue a aceptar la realidad de dicha presencia, pues la entrada de tecnología de punta y la capacitación a tropas mexicanas así lo confirman.
Esto conlleva al monitoreo del espacio aéreo, control de las telecomunicaciones, cursos de adiestramiento in situ; en síntesis, a la formalización de la presencia de agentes de seguridad e inteligencia de Estados Unidos en territorio mexicano.
Por otro lado, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, dijo que en los próximos tres años México aportaría al menos 7 mil millones de dólares para la Iniciativa Mérida, recursos que serán utilizados en adquisición de equipo, campañas para abatir las adicciones, la rehabilitación y para evitar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, mientras que el país vecino se centraría en disminuir el trasiego de armas y precursores químicos, así como el lavado de dinero.
Que no se olvide, los únicos que pueden autorizar y definir el presupuesto para cualquier proyecto que se pretenda son las y los diputados integrantes de esta Cámara.
Y los únicos que pueden ratificar los acuerdos y convenios internacionales para que estos tengan validez, son las y los senadores.
Es por ello que considero preciso que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rinda un amplio informe a esta soberanía y despeje muchas de las dudas que podamos tener sobre dicho acuerdo.
Por ejemplo, de dónde saldrán los 7 mil millones de dólares que nuestro país aportará a la Iniciativa Mérida, cómo serán utilizados y fiscalizados los recursos que aportará Estados Unidos, en caso claro de que este Congreso apruebe dicho acuerdo, cuales son los principales puntos que contiene la iniciativa, etcétera.
Finalmente, llamo la atención de esta Cámara sobre el trato simplista e irrespetuoso que el Ejecutivo ha dado al Congreso en este tema, donde ha pretendido imponer los intereses de un país extranjero por encima del nuestro.
Como si estuviera promoviendo el inicio de un nuevo show, la secretaria de Relaciones Exteriores se presentó ayer en televisión para anunciar el acuerdo con los Estados Unidos, antes de haber informado y explicado sus alcances a esta soberanía. Ese es el nivel y el trato que se pretende dar al Congreso en un asunto en el que se pone en juego la seguridad del país, el trato de un mero espectador y no de un Poder de la Unión.
En razón de ello, es que con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento con carácter de urgente y obvia resolución la presente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. Que se llame a comparecer a la brevedad a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados, a la secretaria de Relaciones Exteriores, ciudadana Patricia Espinosa Cantellano, con el objeto de que explique lo relativo a la denominada "Iniciativa Mérida"
Diputados: José Murat, Emilio Gamboa Patrón, Roberto Badillo Martínez, Jorge Toledo Luis, Samuel Aguilar Solís, Luis Enrique Benítez Ojeda, Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, César Horacio Duarte Jáquez, Alfredo Barba Hernández, José Edmundo Ramírez Martínez, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Armando Barreiro Pérez, Jorge Emilio González Martínez, Alejandro Chanona Burguete, Antonio Soto Sánchez (rúbricas).
(Aprobada; comuníquese. Octubre 18 de 2007
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE
SE SOLICITA AL GOBIERNO FEDERAL QUE INFORME SOBRE LOS COMPROMISOS DE MÉXICO
EN RELACIÓN CON LA INICIATIVA MÉRIDA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO
JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO
DEL PRD, EN LA SESIÓN DEL JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2007
Con fundamento en el articulo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática suscriben la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para solicitar al gobierno federal un informe detallado relativo a los compromisos que adquiere la nación mexicana en el marco del programa de cooperación llamado "Iniciativa Mérida" para la cooperación bilateral México-Estados Unidos contra la delincuencia organizada, bajo las siguientes
Consideraciones
El día de ayer 22 de octubre de 2007, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que Felipe Calderón Hinojosa y George W. Bush "conversaron telefónicamente sobre la presentación que hará la Casa Blanca el día de hoy al Congreso de su país, de una solicitud de fondos por 500 millones de dólares para el año fiscal 2008".
Estos recursos, continúa el comunicado 283 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, "son parte de la ‘Iniciativa Mérida’ contra la delincuencia organizada transnacional que se basa en la responsabilidad compartida, la reciprocidad, la confianza mutua y el respeto a la soberanía y jurisdicción de cada Estado".
Asimismo, informaciones periodísticas han llamado la atención sobre los montos que deberá invertir el gobierno mexicano, en el ámbito de su competencia, para enfrentar los compromisos derivados de estos convenios de colaboración y que, de manera informal, sabemos que ascienden a más de siete mil millones de dólares en los próximos años.
Resulta inconcebible que esta honorable soberanía no haya sido informada con oportunidad por las autoridades responsables, de las obligaciones que adquiere la nación mexicana con gobiernos extranjeros y más impensable aún es el hecho de que se quiera calificar a estos acuerdos como "interinstitucionales", para evitar, de esta manera, la fiscalización que de ellos debiera realizar el Senado de la República, en el marco de sus atribuciones constitucionales.
Mucho se ha especulado en torno al así llamado "Plan México" y, a pesar de los múltiples llamados de esta soberanía, para obtener información fidedigna proporcionada por las autoridades responsables, no hemos tenido una respuesta satisfactoria a nuestras peticiones.
Es por ello, que resulta indispensable que, en nuestra calidad de representantes de la ciudadanía y de la nación, contemos no sólo con la información pormenorizada de estos acuerdos, sino que se incluya a los legisladores como parte activa de las negociaciones para que, de esta manera y en el marco de una apertura política democrática, todo este proceso sea llevado de una manera corresponsable, transparente y de cara a la nación.
Por lo anterior expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta honorable soberanía, bajo el supuesto de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Uno. Se forme una comisión, que incluya a la Presidenta de esta honorable Cámara de Diputados, diputada Ruth Zavaleta Salgado, para entablar pláticas con el Congreso de los Estados Unidos y establecer acuerdos relativos a los así llamados "Plan México" e "Iniciativa Mérida".
Dos. Exigimos al titular de la administración pública federal proporcione toda la información relativa al así llamado "Plan México" y a la "Iniciativa Mérida", con el objetivo de transparentar el proceso de estas negociaciones.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 octubre de 2007.
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica)
(Turnada a la Junta de Coordinación Política. Octubre 18 de 2007.)
Adición al punto de acuerdo de la Iniciativa Mérida
(Turnada a la Junta de Coordinación Política.
Octubre 2 de 2007.)
Del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 (en lo particular, los artículos 1, 2, 5, 7 y 12, reservados, en sus términos)Del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 (en lo particular, los artículos 15, 16, fracción IX, y 23, reservados, con las modificaciones aceptadas)
Del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 (en lo particular, el artículo 16, fracción III, reservado, con las modificaciones aceptadas)
Fundamento legal
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Desarrollo Rural de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados presenta el informe de actividades del segundo semestre del primer año de ejercicio, que comprende de marzo a agosto de 2007.
El presente informe refleja el compromiso –traducido en intenso trabajo en materia legislativa, de gestión y de control– que los diputados integrantes de esta Comisión han realizado a favor del Desarrollo Rural.
Mediante el presente informe de actividades se deja testimonio de la labor conjunta desempeñada durante seis meses por la comisión, quienes en un ambiente plural, incluyente y de respeto, han fortalecido y ampliado la estrategia de trabajo conjunta con las Comisiones Unidas del Sector Rural y con todos los actores de la sociedad rural, lo que ha traído resultados estimulantes que a continuación se presentan.
Es así como en la presente legislatura se proyecta a través de todas las actividades legislativas para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las áreas rurales, razón y objeto de esta comisión.
Mesa directiva e integrantes
Diputados: Carlos Ernesto Navarro López (PRD), presidente; Gerardo Amezola Fonseca (PAN), Israel Beltrán Montes (PRI), Modesto Brito González (PRD), Irineo Mendoza Mendoza (PRD), Víctor Ortiz del Carpio (PRI), José Víctor Sánchez Trujillo (PAN), César Augusto Verástegui Ostos (PAN), secretarios; Juan Abad de Jesús (Convergencia), Alejandro Martínez Hernández (PRD), Ramón Barajas López (PRI), Antonio Medellín Varela (PAN), Osiel Castro de la Rosa (PAN), Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (PRI), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (PRI), Francisco Javier Murillo Flores (PAN), Adriana Díaz Contreras (PRD), Isidro Pedraza Chávez (PRD), Francisco Domínguez Servién (PAN), Santiago Gustavo Pedro Cortés (PT), Gerardo Antonio Escaroz Soler (PAN), Martín Ramos Castellanos (PRD), María Guadalupe García Noriega (PVEM), Francisco Rueda Gómez (PAN), Elda Gómez Lugo (PRI), Francisco Sánchez Ramos (PRD), José Amado Orihuela Trejo (PRI), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (PAN), Gustavo Macías Zambrano (PAN), Juan Victoria Alva (PAN).
Reuniones de trabajo de la comisión
Durante el período de que se informa se convocó a y se celebraron las siguientes reuniones de trabajo:
Reuniones ordinarias del pleno
También se informó del seguimiento al Censo nacional Agropecuario.
Un punto importante fue la exposición sobre el impacto de la legislación agrícola de América del Norte sobre la situación de México.
Asimismo, se abordaron los casos del Farm Bill y el arroz transgénico, además de determinar el posicionamiento de la comisión frente al Acuerdo de Seguridad para América del Norte. Por ultimo, el avance del programa de difusión de la comisión en los medios.
Después de este punto se abordó lo relativo a los informes por parte de los integrantes de esta comisión en cuanto a foros de difusión del presupuesto rural en sus entidades.
Enseguida se hizo una breve exposición por parte de uno de los asesores de esta comisión en el tema de reducción de aranceles en la importación de azúcar.
Finalmente se presentó el dictamen en sentido positivo por parte de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, en el que se propone que se incorpore la soberanía alimentaria en la Declaración del Zócalo.
Se expusieron diversos enfoques para llegar a un acuerdo.
La compactación en la nueva estructura programática de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fue un tema donde se puso especial énfasis, debido a que los diputados requerían más información para afrontar los nuevos desafíos de la aprobación del Presupuesto de 2008.
Enseguida vino la presentación de eventos por parte de la Comisión de Desarrollo Rural para el periodo septiembre-diciembre, donde se pretenden realizar una serie de foros de productos agropecuarios de alta sensibilidad en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Reuniones de mesa directiva
El 23 de abril de 2007 se celebró la quinta reunión de mesa directiva de esta comisión; en ella se detallaron temas que se expondrían en la reunión ordinaria, también se aprovechó para informar de la reunión sostenida con el secretario Alberto Cárdenas, en la Sagarpa, donde se expusieron los diferentes acuerdos alcanzados al termino de esta reunión.
El 30 de mayo de 2007 se llevó a cabo la sexta reunión, durante la cual se informó sobre los foros de difusión del presupuesto para el campo hasta entonces efectuados y su importancia en las diferentes regiones.
El 19 de septiembre 2007 se realizó la séptima reunión de mesa directiva, en la cual se dieron a conocer a los secretarios de la comisión los dictámenes turnados a esta instancia legislativa, en los cuales se vertieron dos iniciativas y dos proposiciones con punto de acuerdo.
Cabe señalar que se está convocando en fechas próximas a una reunión de mesa directiva para discutir, analizar y, en su caso, aprobar la propuesta de presupuesto 2008 de la comisión.
Reuniones de trabajo con diversos órganos de gobierno.
• 16 de julio de 2007, reunión con legisladores españoles; intercambio de observaciones respecto a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
• 31 de julio, reunión de trabajo con el director general de Financiera Rural.
• Se tuvo una reunión de trabajo con parlamentarios de Indonesia, donde se discutieron diversos temas de coyuntura política y de desarrollo rural.
Fueron turnadas a esta comisión dos iniciativas con proyecto de decreto; en la primera se busca reformar tres artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, implantando la obligatoriedad de la difusión de los planes del programa especial concurrente. En la segunda se establece la protección a los agentes sociales con cartera vencida.
1. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 3, 15, 20 y 22 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de información y difusión del programa especial concurrente.
El pasado 25 de abril de 2007 el diputado Carlos Ernesto Navarro López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 3, 15, 20 y 22 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
En la misma fecha, el Presidente de la Cámara de Diputados turnó dicha iniciativa para su análisis y dictamen a la Comisión de Desarrollo Rural.
Consideraciones
Con el propósito de abordar el tema que motivo la presente iniciativa, la comisión dictaminadora procedió a realizar un minucioso estudio de la propuesta así como un análisis detallado, que incluyó además de los antecedentes enunciados, considerar el contenido de la iniciativa, así como una serie de argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la resolución final.
Estado: En proceso.
El pasado 22 de febrero de 2007 el diputado José Amado Orihuela Trejo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 15 y 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
En la misma fecha, el Presidente de la Cámara de Diputados turnó dicha iniciativa para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Agricultura y Ganadería.
Consideraciones
Las comisiones dictaminadoras coinciden plenamente que es fundamental abordar de manera urgente el asunto de la cartera vencida de los productores rurales. Este es un tema añejo y cada vez más preocupante toda vez que ha sido la causa de un círculo vicioso al verse disminuido e incluso eliminado el crédito, lo que ha impactado de manera significativa la producción y la productividad agropecuaria, forestal, pesquera y agroindustrial, al no contar con el capital suficiente para realizar estas actividades.
Estado: En proceso.
1. Dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural respecto a la proposición de punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática a comparecer ante las comisiones ordinarias y especiales del sector agropecuario para que explique la metodología, las etapas operativas y los alcances del VIII Censo Agropecuario
En sesión celebrada el 20 de febrero de 2007, la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza de la LX Legislatura, presentó una proposición de punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática a comparecer ante las comisiones ordinarias y especiales del sector agropecuario para que explique la metodología, las etapas operativas y los alcances del VIII Censo Agropecuario.
En la misma fecha, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dictó el turno a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.
Consideraciones
Por diversas razones, no se ha cumplido el levantamiento del censo agropecuario, por lo que en la presente legislatura se retomó el tema. En consecuencia se aprobó en el PEC 2007 un monto por mil 600 millones de pesos a fin de que el INEGI cuente con recursos presupuestales para llevar a cabo los operativos que sean necesarios para levantar la información que genera dicho censo.
A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ésta adquirió mayor relevancia como referencia para tratados y acuerdos comerciales.
Estado: En proceso.
En sesión celebrada el 1 de marzo de 2007, el diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LX Legislatura, presentó una proposición de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a expedir el Reglamento General de los Distritos de Desarrollo Rural, previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
En la misma fecha, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dictó el turno a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.
Consideraciones
El proceso de operativización de la proposición está inconcluso. En términos del texto de la propia ley, no se han expedido los reglamentos que hagan operativa su aplicación.
El motivo de la presente proposición con punto de acuerdo se refiere específicamente a la urgencia de contar con el Reglamento de los Distritos de Desarrollo Rural, el cual permitiría dar contenido y operatividad a los artículos correspondientes de la LDRS que versan sobre esta importante figura.
Estado: En proceso.
Una parte importante del trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural la constituyen la gestión y atención ciudadana, por lo que aquí se enumeran algunas de las problemáticas gestionadas:
Respaldo ante la Secretaría de la Reforma Agraria a grupos de campesinos y organizaciones locales y regionales en la atención de diversos conflictos agrarios en regiones como la Huasteca potosina, Yucatán, Sonora, Baja California y, en general, el resto de las entidades del país.
Se ha impulsado el establecimiento de un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado de Zacatecas a fin de favorecer a productores de El Barzón zacatecano, que tiene adeudos con esta instancia. El respaldo presupuestal fue aprobado por esta legislatura con un monto de 280.9 millones de pesos para que se concluya la problemática y los campesinos puedan continuar produciendo. Asimismo, se ha trabajado en el estado con la misma organización ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para finiquitar diversos adeudos, además de regularizar ante la Comisión Nacional del Agua sus condiciones.
Se tomó la decisión de coadyuvar en un programa nacional de capacitación cuya primera etapa es la ejecución de un programa de capacitación y certificación, en coordinación con los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural, organizaciones campesinas de carácter local, regional y nacional, y el INCA-Rural. Los resultados del programa conjunto son 13 cursos de capacitación, con aproximadamente 500 personas en proceso de certificación.
Se han realizado los siguientes foros de difusión del presupuesto rural, además de encuentros en coordinación con diferentes organizaciones en defensa del campo mexicano.
Foro Cuernavaca, Morelos, 25 de abril
Programa
8:30 a 9:00 horas. Registro de participantes.
9:00 a 9:15 horas. Bienvenida y presentación del
presídium.
9:15 a 9:25 horas. Objetivos del foro.
9:25 a 9:30 horas. Inauguración, Presidente de
la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
9:30 a 9:50 horas. Criterios Generales de Política
Económica. Doctor Édgar Nolasco Estudillo, director general
interino del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
9:50 a 10:10 horas. Programa especial concurrente (regionales).
Doctor César Turrent Fernández, director
del Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía
Alimentaria.
10:10 a 10:20 horas. Receso.
10:20 a 10:30 horas. Explicación de la dinámica
del foro.
10:30 a 14:30 horas. Intervención de los actores
del medio rural: autoridades municipales, organizaciones campesinas sociales
y privados, universidades, organizaciones no gubernamentales y otros.
14:30 a 14:50 horas. Compromisos entre los participantes
y los diputados federales y locales.
14:50 a 15:00 horas. Clausura.
Participantes: Diputado Carlos Ernesto Navarro López, presidente de la CDR; diputado José V. Sánchez Trujillo, secretario de la CDR; diputada Adriana Díaz Contreras, integrante de la CDR; licenciado Sergio Álvarez Mata, secretario de Gobierno, en representación del gobernador constitucional de Morelos; licenciado Roberto Ruiz Silva, delegado federal de la Sagarpa; licenciado Jorge Morales Barud, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos; organizaciones campesinas; representantes de los sistema-producto por especialidad productiva; presidentes municipales; regidores agropecuarios; organizaciones privadas; universidades; organizaciones no gubernamentales; sociedad rural; y actores relacionados con el sector agropecuario y rural de Morelos.
Conclusiones
Los legisladores de las Comisiones Unidas para el Campo de la Cámara de Diputados coincidieron en la importancia del incremento en los recursos que este año se logró para los programas en Morelos, destacando los casos de ganadería, maíz, frijol y jitomate.
Los asistentes, por su parte, hicieron hincapié en la importancia de continuar realizando estos foros de información, pero en la parte de la ejecución de los programas, es decir, en el vínculo con los funcionarios de las dependencias que ejecutan los programas en ese estado, manifestaron que existe gran dificultad para acceder a ellos.
En este sentido, los productores asistentes coincidieron en que uno de los retos para sus actividades productivas era la comercialización de sus productos, por lo cual hicieron hincapié en la necesidad de que los legisladores pusieran especial interés en buscar alternativas que favorezcan la comercialización para los pequeños y medianos productores.
Programa
Ponente: Profesor Arturo Osornio Sánchez, secretario
de Agricultura.
Actividad: Bienvenida.
Tiempo: 5 minutos.
Ponente: Diputado Carlos Navarro López, presidente
de la Comisión de Desarrollo Rural.
Actividad: Exposición de motivos.
Tiempo: 15 minutos.
Ponente: Diputado José Víctor Sánchez
Trujillo, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural.
Actividad: Explicación de los programas de desarrollo
rural.
Tiempo: 15 minutos.
Ponente: Diputado Marcos Matías Alonso, presidente
de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Actividad: Intervención.
Tiempo: 10 minutos.
Ponente: Diputado Isael Villa Villa, secretario de la
Comisión de Agricultura y Ganadería.
Actividad: Intervención.
Tiempo: 10 minutos.
Ponente: Diputado Diego Cobo Terrazas, presidente de la
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Actividad: Medio Ambiente.
Tiempo: 10 minutos.
Ponente: José Luis García González,
presidente del Congreso Agrario Permanente del estado de México.
Actividad: Diagnostico y propuesta.
Tiempo: 10 minutos.
Ponente: Maricruz Cruz Morales, Central Campesina Independiente.
Actividad: Diagnóstico y propuesta.
Tiempo: 10 minutos.
Ponente: Diputado Héctor Velasco Monroy, líder
de la Confederación Nacional Campesina del estado de México.
Actividad: Diagnostico y propuesta.
Tiempo: 10 minutos.
Ponente: Diputado Héctor Padilla Gutiérrez,
presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Actividad: Conclusiones.
Tiempo: 15 minutos.
Ponente: Licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador
del estado de México.
Actividad: Mensaje
Participantes: Licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México. Diputados Carlos Ernesto Navarro López, presidente de la CDR; Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería; Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas; Elda Gómez Lugo, integrante de la CDR; legisladores federales, integrantes de las comisiones unidas del sector rural; legisladores locales, integrantes de las comisiones para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Protección Ambiental y Asuntos Indígenas; ingeniero Rodrigo Alonso Sánchez Mújica, director general del FIRA; ingeniero Rodrigo Carlos Diez de Sollano, director general de FIRCO; organizaciones de productores que integran el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable; organizaciones y productores exitosos de los programas de desarrollo rural; organizaciones indígenas; organizaciones ambientalistas; universidades relacionadas con el sector agropecuario y forestal; servidores públicos de la Sagarpa y la Sedagro; presidentes municipales.
Conclusiones
• De manera específica, los participantes resaltaron que sus prioridades se centran en la actividad ganadera, así como en la producción de productores agropecuarios básicos y en la floricultura, región en la cual existen importantes centros de producción y distribución a nivel nacional.
• Tanto diputados como autoridades municipales y estatales se comprometieron a apoyar el incremento del presupuesto para diversos programas de desarrollo rural en el programa especial concurrente de 2008 para el sector rural.
Programa
Ponente: Licenciado Gabriel Gallegos García, presidente
municipal de Tenancingo de Degollado
Actividad: Bienvenida
Ponente: Diputado Carlos Navarro López, presidente
de la Comisión de Desarrollo Rural
Actividad: Exposición de motivos
Ponente: Maestro en ciencias Gerardo Jacobo Madero
Actividad: Diagnóstico de la actividad agropecuaria
en la región
Ponente: ONG Grupo Tenancingo
Actividad: Pide apoyos
Ponente: UGOCEM, filial de la CONORP, en el estado de
México
Actividad: Intervención
Ponente: Un ciudadno
Actividad: Pide apoyos
Ponente: Diputada Adriana Díaz Contreras, secretaria
de la Comisión de Desarrollo Rural
Activiad: Intervención
Ponente: Señor Abel Vilchis Arellano, presidente
municipal de Tenanfgo del Valle
Actividad: Clausura
Participantes: Diputados Carlos Ernesto Navarro López, presidente de la CDR; Adriana Díaz Contreras, secretaria de la CDR; Alejandro Martínez, integrante de la CDR; maestro en ciencias Gerardo Jacobo Madero; Gabriel Gallegos García, presidente municipal de Tenancingo de Degollado; diputados locales; Abel Vilchis Arellano, presidente municipal de Tenango del Valle; organización no gubernamental Grupo Tenancingo; UGOCEM, filial de la CONORP, en el estado de México; asociación de floricultores.
Conclusiones
• En básicos, posiblemente hacer reconversión productiva, por ejemplo, ganadería, forestal; la cual requiere apoyos para el mejoramiento del hato, la infraestructura, la comercialización.
• Se hizo referencia a los aspectos más importantes del Presupuesto de Egresos de la Federación vinculados al campo, destacando aquellos programas que pudieran tener mayor acercamiento con esta región, tales como el de fertilizantes, el de invernaderos, entre otros.
• Se señaló la importancia de los recursos para el levantamiento del censo agropecuario.
• Retomando las peticiones de las diversas intervenciones se hizo el compromiso, para apoyar la construcción del mercado regional de la flor, mediante las gestiones que como legisladores federales estén en capacidad de llevar a cabo.
Programa
8 a 9 horas: Registro de participantes
9 a 9:30 horas: Bienvenida
9:30 a 12 horas: Panel
12:00 a 12:30 horas: Receso
12:30 a 14:30 horas: Mesas de trabajo
14:30 a 16 horas: Receso
16 a 18 horas: Continuación de mesas de trabajo
6 a 8 horas: Plenaria de debate y conclusiones
Participantes: Diputados Carlos Ernesto Navarro López, presidente de la CDR; Ramón Barajas, secretario del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural sustentable; Aleida Alavés Ruiz; integrantes de la comisión de asuntos indígenas; miembros de organizaciones campesinas e indígenas; miembros de organizaciones civiles; investigadores e investigadoras; público en general.
5. Políticas públicas, tratados, acuerdos comerciales e integración regional
La Comisión de Desarrollo Rural, por una parte, ha dado seguimiento a los esfuerzos de la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, y por otra parte ha iniciado una serie de actividades vinculadas con el proceso formal y político de renegociación.
Sobre ésta segunda parte, la Comisión de Desarrollo Rural ha apoyado el punto de acuerdo, aprobado unánimemente por todos los grupos parlamentarios, relativo a que el gobierno de México, a través de las Secretarias correspondientes, presente ante la OMC, el interés de ser considerado "tercera parte interesada", ante la demanda formal que el gobierno de Canadá presentó ante la Organización Mundial del Comercio.
La demanda canadiense es un reclamo formal contra los subsidios que distorsionan el comercio que el gobierno de Estados Unidos ha realizado con las exportaciones de maíz. El punto de acuerdo de la Cámara incluyó también la petición de adherirse activamente a la posición del grupo de países conocido como G-20, de defensa de los productores nacionales.
También, sobre esta última materia la comisión ha realizado la recopilación de los más recientes estudios disponibles sobre bases jurídicas de una renegociación del TLCAN, con énfasis en el Capítulo Agropecuario, así como de criterios generales del derecho internacional sobre revisión de tratados.
Toda vez que el tema no se restringe a la hoy evidente viabilidad jurídica de revisión de un tratado o del TLCAN, sino que para ese propósito deben tomarse en cuenta otras dimensiones y problemáticas, la Comisión ha avanzado en la recopilación de opiniones, propuestas y acciones específicas de actores sociales, fundamentalmente productores de maíz y fríjol, encaminadas a construir escenarios adecuados de interrelación con otras instancias de gobierno.
A manera de ilustración, tanto en la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, como en varias reuniones de las organizaciones campesinas, se ha decidido una serie de coordinaciones de parlamentarios como de eventos de información, difusión y de incidencia sobre las instancias oficiales responsables de la negociación.
Es finalmente, como parte del seguimiento y análisis necesario para presentar una propuesta específica de balanza y acciones de la Cámara de Diputados, es muy importante informar que hemos registrado algunas preocupantes acciones contradictorias de los titulares de la Sagarpa y de la Secretaria de Economía.
Mientras siguen vigentes los compromisos gubernamentales registrados bajo los numerales del Acuerdo Nacional para el Campo, en especial el numeral 50 relativo a iniciar negociaciones con los gobiernos miembros del TLCAN en su Capítulo Agropecuario, el pasado 6 de marzo, los titulares de las secretarías mencionadas firmaron un memorando de entendimiento con el secretario de Agricultura y el representante de Comercio de los Estados Unidos, mediante el cual formalmente se reinicia el funcionamiento de una instancia bilateral, el Comité Consultivo de Agricultura, entre cuyas funciones se encuentra evitar las controversias formales de comercio.
Mientras a la opinión pública se le ofrece una imagen ambigua de posible cumplimiento de la petición de la honorable Cámara de Diputados de apoyar al demanda canadiense sobre maíz, y avanzar en la solución de la solicitud de medidas de salvaguarda para maíz, fríjol y leche; y se anuncia la presentación al gobierno estadounidense de programas piloto de apoyo a los productores de maíz y fríjol en México, en los círculos de prensa formal pero restrictivos de Washington (Inside US Trade), altos funcionarios estadounidenses difunden la versión de que los representantes gubernamentales mexicanos se comprometieron, en la reciente reunión con sus pares en la Ciudad de México, al cumplimiento total de liberación arancelaria de maíz y fríjol, conforme al calendario de desgravación del TLCAN.
Los acontecimientos más recientes permiten inferir que efectivamente el gobierno de México desoyó la petición del Poder Legislativo de sumarse a la demanda de Canadá ante la OMC, pues no se adhirió dentro del plazo reglamentario y perdió la oportunidad que al menos nueve países de diversos continentes si aprovecharon. Ahora, vencido el plazo de consultas entre Canadá y Estados Unidos de América, acompañado de los países que si se adhirieron, Canadá ha pasado al reclamo de instalación de un panel específico que dictamine sobre las demanda. ¡México quedó excluido de la defensa de los intereses nacionales sobre el maíz!
Esta situación contrasta con la diligencia y rapidez que el gobierno de México tuvo para adherirse a la demanda de EUA ante la OMC contra los posibles subsidios que el gobierno chino otorga a sus exportaciones. Los Estados Unidos de América demandaron consultas sobre posibles reducciones, devoluciones y exenciones fiscales que el gobierno chino otorga, violando, se supone, el acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias de la OMC.
Las mismas medidas que de manera comprobada hace el gobierno de EUA a sus exportaciones agrícolas hacia México, incluyendo los granos básicos que han afectado la economía campesina e indígena mexicana. Y sobre las cuales el gobierno de México se niega injustificadamente a demandar ante la OMC y ante EUA.
A diferencia de ésta errónea y anticonstitucional política del poder ejecutivo de no defender los intereses nacionales en el campo, otros países han avanzado en su política de actuar muy activamente para influir en el cumplimiento del marco internacional vigente de combatir los subsidios ilegales de los países ricos. Lo más reciente, y muy trascendente, es la demanda que Brasil hizo ante la OMC contra los EUA por los subsidios a los pagos internos que apoyan los precios del trigo, el arroz, la avena, los cerdos, ovejas, reses y productos lácteos.
Las razones que aduce el gobierno brasileño para iniciar esta demanda, después del fracaso de las negociaciones multilaterales dentro de la llamada Ronda de Doha, es que "a Brasil le interesa acompañar e influenciar la evolución de la jurisprudencia de la OMC, relativa a la aplicación de las reglas multilaterales sobre comercio agrícola.
La decisión de Brasil de participar como país reclamante en el litigio en curso, refleja la percepción de que el mero acompañamiento de la disputa sobre el mismo asunto iniciada recientemente por Canadá, bajo la condición de tercera parte interesada, no ofrecería la oportunidad de actuación que el país necesita en una controversia de gran relevancia sistémica en materia agrícola."1
Lo congruente y mínimo que el Poder Legislativo podría hacer es volver a solicitarle al Poder Ejecutivo de México su adhesión a la demanda de Brasil, acción que sin duda harán en los próximos días varios países también afectados.
Es importante agregar que el reciente fracaso de la reunión de junio del llamado G-4 (EUA-Unión Europea, Brasil e India) sobre negociaciones comerciales para reorientar la Ronda de Doha, la perdida del mandato del presidente de EUA para continuar negociaciones comerciales por la vía del fast track, y la posición adoptada por la mayoría demócrata en el congreso de EUA de no ratificar mayores acuerdos bilaterales, ha creado un consenso mayoritario entre los países del tercer mundo de que se ha abierto una oportunidad de espacio político internacional para repensar el modelo de comercio agrícola global.
Por su parte, un muy importante abanico de organizaciones sociales de productores y consumidores ha hecho un llamado a todos los gobiernos, así como a los parlamentarios solicitándoles:
• Establecer una moratoria de dos años para repensar el modelo y el proceso de las negociaciones mundiales en materia de comercio; y
• Regresar a casa e iniciar un proceso de reflexión y consulta con sus pueblos, que pueda allanar el camino para un nuevo modelo distinto de comercio.
Bajo estas circunstancias internacionales, es evidente la inacción e incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional para el Campo de renegociar TLCAN y proteger maíz y frijol específicamente. Por esto son comprensibles las acciones de movilización e incidencia que las organizaciones campesinas e indígenas han emprendido para defender el maíz y el frijol antes del 1 de enero del 2008, y a las cuales la Comisión de Desarrollo Rural ha manifestado su respaldo solidario.
La Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados continuará desarrollando su programa y fortalecerá los vínculos comunes con su homóloga en el Senado, así como con otros actores sociales sobre estos temas tan relevantes.
Sobre el apartado "Propiciar y fortalecer el diálogo y cooperación parlamentaria trinacional (Canadá, EUA y México) para apoyar la recuperación de un comercio justo y equitativo, con énfasis en el desarrollo rural integral", la Comisión de Desarrollo Rural ha iniciado contacto con parlamentarios interesados de Canadá y Estados Unidos, así como con Senadores de México, para arribar a una propuesta específica de convocatoria del Foro trinacional de parlamentarios.
Las primeras respuestas son muy alentadoras, pero apenas se inicia, y es posible que en un mes más se puedan tener avances más específicos que serán presentados a la Junta Política y a las instancias pertinentes de las Cámaras. En ese propósito, a finales de junio el diputado José Antonio Almazán presentó ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo, en trámite de dictamen, solicitándole al Congreso su apoyo a la convocatoria de la reunión trinacional de parlamentarios sobre ASPAN, democracia y papel de los parlamentarios, así como la solicitud al Ejecutivo de información detallada de cada uno de los grupos de trabajo del ASPAN (Alianza de Seguridad y Prosperidad de América del Norte).
Finalmente, entorno al análisis de TLCAN y ASPAN, la comisión ha logrado tener acceso a algunos documentos oficiales de ASPAN que las instituciones estadounidenses manejan referentes a compromisos que el gobierno de México y Canadá han adquirido en materia de alimentos y agricultura, pero que no se encuentran en el Informe a los lideres ni se han hecho públicos.
6. Viajes oficiales de trabajo
Durante el presente periodo se realizaron diversos viajes por parte de los integrantes de esta comisión, en los que se efectuaron trabajos de diversa índole en beneficio de actores del medio rural.
Fecha: 23de marzo de 2007
El presidente de esta comisión fue invitado a una gira de trabajo por EUA que duró diez días. Los objetivos de dicha gira fueron:
A este viaje fueron varios legisladores, un total de seis diputados: tres del PAN, uno del PRI y dos del PRD. Los primeros días de este viaje se sostuvieron reuniones con diferentes autoridades del sector agropecuario del país vecino. Se llevó a cabo una reunión de trabajo con el subsecretario de Agricultura, Mark Keenum, con los directores generales de las agencias de Servicio de Inspección Animal y Vegetal del USDA (APHIS), Servicio de Administración de Alimentos y Droga (FDA).
También hubo una reunión con el Servicio Especial de Granos del Departamento de Agricultura, con el consejero de granos de EUA, además de Management Risk, con el director del Consejo de Prospectiva Agrícola Mundial del USDA, con jefes de analistas de los Partidos Republicano y Demócrata que están dictaminando la Ley Agrícola
Además de asistir a varios paneles y mesas de trabajo sobre biotecnología, transgénicos y granos, se realizaron recorridos por siembras de maíz y soya transgénica, visitas a la planta de etanol Mid Missouri Energy and Garnnet; visita a la granja Pat a Mary Nunnema Ker en Ross Far Missouri.
Este viaje arrojó resultados muy positivos en diversos sentidos, ya que la visión que mantiene el gobierno norteamericano con respecto a la actividad agrícola mundial puede afectar directa o indirectamente la producción nacional, por lo que el campo mexicano debe conocer los impactos que tendrá la apertura comercial en 2008, así como conocer y prever otras actividades de producción orientadas a la modernización de bioenergéticos.
7. Comunicación
Acorde a los principios de rendición de cuentas y con el objetivo de dar a conocer a toda la población, en particular a los habitantes del medio rural, los trabajos que desempeñan los legisladores que integran la Comisión de Desarrollo Rural, se ha puesto en marcha una estrategia de comunicación que pretende difundir las principales actividades desarrolladas en medios masivos de comunicación a nivel nacional, estatal y local. Esta difusión se ha realizado a través de los siguientes mecanismos:
Spots en radio y televisión
Se realizó un spot regional para el estado de Morelos con el objetivo de difundir la puesta en marcha del Foro de Análisis y Discusión del Programa Especial Concurrente 2007, el cual fue transmitido por canal 3 del estado.
De igual forma se creó un spot nacional el cual durante el mes de junio en radio y televisión nacional tuvo en tiempos oficiales su transmisión, y continuará en la segunda mitad del mes de julio. El contenido de dicho material es la aprobación de recursos en el Programa Especial Concurrente 2007.
Asimismo, se elaboró un spot regional que se difundió en radio y televisión, en tiempos oficiales en los estados de Sonora y Chihuahua, haciendo énfasis en el aumento de recursos para el Programa Ganadero de esas entidades.
Se pretende realizar un spot dirigido a los estados que conforman el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), con el objetivo de dar a conocer la aprobación de 600 millones de pesos, con difusión en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Página de Internet
Se conformó y se puso en marcha la página web de la Comisión de Desarrollo Rural, donde está disponible toda la información relativa al trabajo desempeñado por los legisladores de esta comisión. Es importante hacer hincapié en que la importancia de esta página de Internet reside en que puede ser consultada en todo el mundo. En esta se puede revisar todo lo relativo a reuniones de la comisión, foros de consulta y difusión, iniciativas y proposiciones dictaminados, integrantes, objetivos y difusión.
Archivo videográfico
Con el objetivo siempre presente de solventar y en su caso apoyar a los miembros de esta comisión, se creo un archivo videográfico y fotográfico de los principales eventos que ha tenido es comisión, estos comprendidos por reuniones de trabajo, foros de análisis y discusión del PEC en 2007, reuniones extraordinarias etc. Esta información está disponible no sólo para miembros de esta comisión, sino para cualquier diputado que así lo requiera.
El material que se puso a disposición de los diputados integrantes de esta comisión es el siguiente:
• Canal del Congreso
28 de marzo de 2007. Reunión extraordinaria de
Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural,
y Comité del CEDRSSA, INEGI, Censo Agrícola 2007; disponible
en CD-DVD.
• Canal del Congreso
20 de febrero de 2007. Comisión de Desarrollo
Rural, segunda reunión ordinaria de trabajo, aprobación del
programa anual; disponible en CD-DVD.
• Canal del Congreso
3 de mayo de 2007. Intervención en tribuna, Comisión
Permanente, presidente de la CDR; disponible en CD-DVD.
• Canal del Congreso
2 de febrero de 2007. Reunión de análisis
del Programa Especial Concurrente Federal 2007, Chihuahua, CDR; disponible
en CD-DVD.
• Canal del Congreso
6 de diciembre de 2006. Propuesta de Presupuesto Rural
2007, reunión de trabajo Copaderuma-AMSDA, CDR; disponible en CD-DVD.
• Canal del Congreso
5 de octubre de 2006. Reunión de trabajo, presentación
del programa Fuerte Mayo, Sur de Sonora
CDR; disponible en CD-DVD.
• Cartel
15 de junio de 2007. Metepec; electrónico e impreso.
• Cartel
25 de abril de 2007. Morelos; electrónico e impreso.
• Acta
25 de abril de 2007. Reunión de análisis
y discusión del Presupuesto para el Campo en 2007, Morelos; electrónico
e impreso.
• Acta
23 de marzo de 2007; Reunión de análisis
y discusión del Presupuesto para el Campo en 2007, Zacatecas; electrónico
e impreso.
• Spot PEC
Aumento del 10 por ciento del PEC para el ejercicio fiscal
de 2007; disponible en CD-DVD.
• Spot Morelos
Promoción del Foro para el Análisis y Discusión
del PEC, Morelos; disponible en CD-DVD.
• Fotos/Imágenes
6 de diciembre de 2006. Foro Nacional sobre Presupuesto
Rural 2007; electrónico.
• Fotos/Imágenes
13 de diciembre de 2006. Reunión con estudiantes;
electrónico.
• Fotos/Imágenes
6 de diciembre de 2006. Reunión de trabajo sobre
Presupuesto Rural, AMSDA, Comisiones Unidas y Copaderuma; electrónico.
• Fotos/Imágenes
21 de diciembre de 2006. Desayuno con la CDR; electrónico.
• Fotos/Imágenes
8 de febrero de 2007. Reunión extraordinaria Agricultura
y Ganadería, Premio Nobel Mario Molina; electrónico.
• Fotos/imágenes
14 de diciembre de 2006. Reunión de trabajo con
el gobernador de Sinaloa; electrónico.
• Fotos/Imágenes
15 de diciembre de 2006. Reunión con líderes
de organizaciones campesinas; electrónico.
• Acta
9 de noviembre de 2006. Primera reunión ordinaria;
electrónico e impreso.
• Acta
20 de febrero de 2007. Segunda reunión ordinaria;
electrónico e impreso.
• Acta
21 de marzo de 2007. Tercera reunión ordinaria;
electrónico e impreso.
• Acta
28 de marzo de 2007. Cuarta reunión ordinaria;
electrónico e impreso.
• Acta
28 de marzo de 2007. Reunión de trabajo entre
diputados de la CDR y el titular de la Sagarpa; electrónico e impreso.
• PEC
17 de enero de 2007. Fe de erratas al PEF para el ejercicio
2007/Anexo 7, PEC; electrónico e impreso.
• Carpetas
30 de mayo de 2007. Sexta reunión de mesa directiva;
carpetas y orden del día en electrónico.
• Engargolado
14 de junio de 2007. Sexta reunión ordinaria de
la CDR; carpetas y orden del día en electrónico.
• Informe semestral de la Comisión de Desarrollo
Rural
Informe semestral octubre-marzo; electrónico e
impreso.
Notas en Prensa
Con el propósito de informar a la población de los logros de esta comisión, así como de difundir la conciencia social dentro de los actores del medio rural, hasta el momento se han logrado las siguientes notas en los medios que a continuación se enlistan:
• La Jornada:
Se ha impulsado a través de la realización de visitas guiadas, la coordinación entre técnicos, productores e instituciones educativas y de investigación con la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Posgraduados para conocer los proyectos productivos que estas instituciones vienen desarrollando, así como los servicios que estas ofrecen a los productores.
Asimismo, se ha establecido un vínculo con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México para la revisión de los proyectos de investigación en temas relacionados con el desarrollo rural sustentable.
Con la Universidad Autónoma Chapingo se convino la realización de un estudio piloto sobre el rentismo ejidal en el sur de Sonora, con objeto de contar con un diagnóstico preciso sobre esta problemática y así poder impulsar en el presupuesto rural la asignación de los recursos necesarios para generar un programa de recuperación de parcelas en todo el país con el propósito de que ejidatarios y comuneros exploten la tierra. Este estudio se encuentra en proceso de realización.
Se tomó la decisión de coadyuvar en un Programa Nacional de Capacitación cuya primera etapa es la ejecución de un Programa de Capacitación y Certificación en elaboración de proyectos productivos rurales, en este programa participan: organizaciones campesinas de carácter local, regional, nacional y el INCA-rural. Con base en los resultados del seguimiento y evaluación de los resultados de este programa conjunto, se pretende sentar las bases para impulsar una propuesta presupuestal para el año 2008 en esta materia.
Nota
1 Brasil. Nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores
de Brasil. Número 326-11/07/2007
DE LA DIPUTADA ANA YURIXI LEYVA
PIÑÓN, DE SU PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA
DE LA REGIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DEL PARLATINO EFECTUADA
EL JUEVES 13 Y EL VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2007, EN SAO PAULO, BRASIL
La Conferencia Interparlamentaria de la Región América Latina y el Caribe sesionó en Sao Paulo, Brasil, los días 13 y 14 de septiembre del año en curso, y se dio en el marco de las recomendaciones del Informe Cardoso y de la estrategia de medio plazo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para 2008-2013, en las que se destaca la necesidad de intensificar la colaboración de la UNESCO con los legisladores.
El jueves 13 de septiembre se llevaron a cabo cuatro reuniones de trabajo y los correspondientes debates; y se abordaron los siguientes temas:
Objetivo: Presentar las modalidades de cooperación entre la UNESCO y los parlamentarios, y reactivar la designación de centros de enlace en los parlamentos.
b) Los objetivos de la Educación para Todos.
Objetivo: Presentar los seis objetivos de Educación para Todos aprobados por el Foro de Dakar en el 2000, y ratificados por jefes de Estado y gobierno en la Cumbre de la ONU en octubre de 2005, en Nueva York, favoreciendo el diálogo entre parlamentarios de la región para examinar planteamientos prácticos para responder a los retos de la Educación para Todos, sobre las bases de las experiencias de los diversos países. La UNESCO presentó el panorama de los progresos realizados y de las tareas pendientes en cuanto a la aportación de recursos y la eficacia de las ayudas, el fortalecimiento de la colaboración entre los países, y de éstos con la UNESCO.
c) La acción normativa de la UNESCO.
Objetivo: Alentar a los parlamentarios a ratificar, en sus respectivos países, las convenciones internacionales elaboradas en la UNESCO, como la Convención de 1954 y sus dos protocolos, que se refieren al peligro de destrucción y saqueo en casos de conflicto armado; las Convenciones de 1970 y de UNIDROIT de 1995, contra el tráfico ilícito y el saqueo generalizado en tierra y en mar por lo que respecta al patrimonio cultural subacuático (Convención de 2001); la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial; la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005; y la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, aprobada en octubre de 2005.
d) La promoción de los derechos humanos y la democracia.
Objetivo: Sensibilizar a los parlamentarios respecto de los objetivos de las estrategias referente a los derechos humanos, por un lado, y por el otro respecto de la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. En esta sesión de trabajo presenté una intervención en torno al tema de la educación para el acceso al trabajo de personas con discapacidad.
Objetivo: Presentar las competencias y los instrumentos necesarios para una mejor comprensión de los procesos fundamentales, la concepción y la planificación de programas relativos a la gestión del agua y la elaboración de instrumentos jurídicos y políticos apropiados, que contribuyan a mejorar el abastecimiento de agua en el planeta, con base en el segundo informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentada en México, en marzo de 2006, en el que se hace hincapié en la importancia del buen gobierno en la gestión del agua en el mundo y en el combate a la pobreza.
f) El acceso a la información y los conocimientos.
Objetivo: Promover las políticas, estrategias, métodos y herramientas comunes, conforme a los principios y al plan de acción aprobados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, y proveer un foro sobre las repercusiones éticas de las sociedades del conocimiento, basado en los principios de acceso universal a la información y al conocimiento, la promoción de la diversidad cultural y la libertad de expresión, destinados a potenciar la autonomía de los individuos a fin de que puedan tener acceso y contribuir a los flujos de información y conocimientos, para de ese modo construir una sociedad del conocimiento. .
Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (rúbrica)
Honorable Cámara de Diputados
Convocatoria
Proceso de Selección Abierto
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, aprobado el 18 de diciembre de 2006, al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, al Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal en el campo de la investigación jurídica y parlamentaria, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emiten la siguiente:
Convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar dos plazas vacantes de director de proyecto
Realizar investigaciones, estudios jurídicos de carácter histórico, comparativo y sociojurídico, sobre instituciones parlamentarias, instituciones públicas, derecho público y privado, y en general, sobre cualquier rama y disciplina afín, que contribuyan al ejercicio de las funciones legislativas.
Desarrollar temas diversos de derecho, política, economía, entre otros, desde una óptica jurídica, para su incorporación en las publicaciones que el centro publica en su programa editorial.
Brindar las asesorías que se le encomienden, a partir de las consultas y solicitudes que formulen, diputados, comisiones y comités de la Cámara.
Realizar tareas de dirección, coordinación y supervisión de las actividades de investigación, análisis y consulta encomendados al personal adscrito a la dirección de proyecto respectiva, para garantizar el rigor metodológico, estructura, coherencia y calidad de contenidos, conforme a las instrucciones que gire el director general.
Requisitos y perfil
Generales
Acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:
1. Requisitos de participación
Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto, acrediten reunir las habilidades y capacidades técnicas requeridas y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.
En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes en diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambos.
2. Documentación requerida
Los aspirantes para ser considerados como participantes en el Concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:
• Currículum firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información referente a experiencia laboral y técnica a que se haga referencia.
• Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo y copia para integrarlas al expediente que se conforme, de los documentos siguientes: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédulas y títulos profesionales, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).
Para acreditar los cargos que se han desempeñado: carta por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo.
De igual forma, el aspirante no deberá haber laborado ni sido empleado de la honorable Cámara de Diputados por lo menos los últimos dos años previos a la fecha de publicación de la presente convocatoria, con excepción de los que se encuentren en activo en el momento de la publicación de la presente convocatoria.
Presentar escrito –bajo protesta de decir verdad– de no haber sido sentenciado por delito doloso así como de no estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades o inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica.
Para acreditar experiencia académica y docente, deberán presentarse los nombramientos o comprobantes expedidos por la institución correspondiente.
Asimismo, la Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.
Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para el cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los aspirantes que se ubiquen en este supuesto.
3. Etapas del concurso
3.1 Registro de candidatos
El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx/registro) del 22 al 26 de octubre de 2007, únicamente, el cual deberá requisitar, imprimir y entregar junto con la documentación que se especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios.
El formulario de inscripción también podrá llenarse al momento de presentar la documentación.
La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de Octubre de 2007 en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión número 66, edificio I, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15 969), edificio F planta baja, de las 10 a 17 horas. El periodo de registro será improrrogable.
Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.
Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.
Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx/convocatorias) y de igual forma estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.
3.2 Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currículos recibidos
Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias procederá a revisar y valorar los formularios de registro, currículo y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar en cada caso, si cumple o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes, de los aspirantes registrados y la presentarán al Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Una vez efectuada la revisión y valoración antes descrita y con la aprobación del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica que determine la Cámara de Diputados por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos.
Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos cinco aspirantes, se declarará desierto el concurso, en cuyo caso el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias procederá en su oportunidad a emitir nueva convocatoria.
La lista de aspirantes preseleccionados se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, (www.diputados.gob.mx/convocatorias) y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de la evaluación psicométrica, así como para las evaluaciones técnicas respectivas descritas en la presente convocatoria. De igual forma, las listas estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
3.3 Evaluaciones
La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar la evaluación respectiva de inglés, en este caso con el auxilio de un profesor de idioma inglés en activo del Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México designado por el jurado.
La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a la evaluación de inglés.
Para acreditar los conocimientos del idioma inglés deberá obtenerse en el examen respectivo que se aplique en la Cámara de Diputados, una calificación mínima de 8 en la escala de 0 a 10, en cada caso.
Los aspirantes que dejen de presentar en las fechas y horas señaladas cualquiera de las evaluaciones psicométricas o del idioma, quedarán automáticamente descalificadas para acceder a la etapa de evaluación técnica.
La evaluación técnica se realizará a través de un jurado designado por la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el que será presidido por la persona que designe la Mesa Directiva del mismo Comité.
El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, propondrá a tres profesores en activo, preferentemente por oposición, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con grado académico de doctor, para integrar el jurado referido en el párrafo anterior.
El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Dicha evaluación se desarrollará en dos etapas:
Al concluir y entregar el aspirante la evaluación oral o escrita, se le comunicará el tema respecto del cual deberá desarrollarse dentro del término de tres días, una investigación de cuando menos 20 cuartillas, misma que habrá de estructurarse con rigor metodológico para investigaciones de carácter jurídico. Dicho trabajo deberá ser entregado ante la Dirección de Capacitación de la Cámara de Diputados para que sea entregado al jurado oportunamente para revisión y valoración. La no entrega dentro del plazo fijado, será causa de descalificación.
Una vez concluidas las dos etapas de la evaluación técnica, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, mismo que se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (de idioma) a efecto de emitir un resultado que permita definir a los tres aspirantes con mejor desempeño, los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección.
Una vez agotada la etapa de evaluación técnica y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, (www.diputados.gob.mx/convocatorias) listado que contendrá los números de folio que identifique hasta tres aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación escrita, trabajo de investigación y evaluación oral, así como de inglés), los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por el presidente del Comité del Centro del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y por el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.
El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección se integrará con base en la siguiente ponderación:
Mecanismo de desempate
Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:
El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias remitirá el informe final de resultados a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que por conducto del secretario general se informe del resultado del proceso de selección.
En su oportunidad, la Secretaría General presentará ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el informe de resultados del concurso de selección presentados por el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Una vez concluido el proceso de selección y definidos los ganadores, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos hará los nombramientos respectivos.
Información adicional
A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56 28 13 00, extensiones 59245 y 59246, el cual estará funcionando de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluir el concurso.
Palacio Legislativo, a 19 de octubre del 2007.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente del Comité del Centro de Estudios de
Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Dr. Alfredo Salgado Loyo
Director General del Comité del Centro de Estudios
de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Dr. Guillermo Haro Bélchez
Secretario General de la H. Cámara de Diputados
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A las reuniones de trabajo que, como parte del análisis de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 –en el ámbito de educación pública–, se realizarán en las siguientes fechas:
Miércoles 24
Con el contador público Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, a las 13 horas, en la sala de juntas de la convocante.
Con el Secretario de Educación y Cultura de Sonora, Arnoldo Soto Soto, el miércoles 24 de octubre, a las 14 horas, en la sala de juntas de la convocante.
Con el doctor Arturo Contreras Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.
Con el licenciado Miguel Agustín Limón Macías, director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, a las 18 horas, en la sala de juntas de la convocante.
Con el ingeniero Eugenio Javier Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, a las 19 horas, en la sala de juntas de la convocante.
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A la decimotercera reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, de las 9:30 a las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS
A la octava reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 24 de octubre, a las 9:30 horas, en la oficina de la convocante, situada en el edificio F, planta baja.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A la decimotercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples situado en la planta baja del edificio I.
Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A la reunión de trabajo con los secretarios de Finanzas del estado de México y del Distrito Federal, que se verificará el miércoles 24 de octubre, a las 11 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la reunión plenaria con el rector de la UNAM, doctor José Ramón de la Fuente, que se verificará el miércoles 24 de octubre, a las 11 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ
A la reunión de trabajo que sostendrá con el Comité Nacional del Sistema Producto el miércoles 24 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas número 1 situada en el edificio B, primer piso.
Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la reunión de mesa directiva con el gobernador de Durango, contador público Ismael Alfredo Hernández Deras, que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el edificio D, tercer nivel.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS
A la octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, a las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en la planta baja del edificio F.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 24 de octubre, a las 13 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 18 horas, en el salón E del edificio G, con el propósito de abordar el tema del presupuesto rural 2008 como único punto del orden del día.
Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL
A la reunión de mesa directiva que se realizará el jueves 25 de octubre, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A la reunión de trabajo con presidentes municipales de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, que se verificará el jueves 25 de octubre, a las 11 horas, en el salón 3 del edificio B, planta baja.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión de trabajo que tendrá lugar el jueves 25 de octubre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS
A la séptima reunión plenaria, que se realizará el jueves 25 de octubre, a las 12 horas, en el salón 1 del edificio I.
Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO
A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 13 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
A la octava reunión ordinaria, que se verificará el jueves 25 de octubre, a las 13 horas, en el salón de reuniones de la convocante.
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la duodécima sesión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 25 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Orden del Día
Relación de dictámenes que se analizarán y votarán en la duodécima sesión plenaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Minutas
2. LX/II-I/038. No es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 4, y adiciona un artículo 17 de la Ley General de Bibliotecas, en materia de accesibilidad para las personas con capacidades diferentes, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LIX Legislatura, presentada el 3 de noviembre de 2005.
3. LX/II-I/039. No es de aprobarse iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación, a efecto de modificar la edad de quince a dieciocho años para tener acceso al sistema de educación para adultos, a cargo del diputado Ramón González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LIX Legislatura, presentada el 28 de marzo de 2006.
4. LX/II-I/040. No es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XI al artículo 14 de la Ley General de Educación, a efecto de incorporar la promoción de la salud mental de los educandos, a cargo del diputado José Javier Osorio Salcido, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LIX Legislatura, presentada el 11 de noviembre de 2005.
5. LX/II-I/041. No es de aprobarse la iniciativa con proyecto
de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 32,
reforma el contenido de la fracción XIII, y adiciona la fracción
XIV al numeral 33 de la Ley General de Educación, con relación
a la protección que debe brindarse a las estudiantes en periodos
de embarazo o con hijos en etapa de lactancia, que cursan o desean cursar
cualesquiera de los niveles en el sistema educativo nacional, presentada
por la diputada Martha Laguette Lardizábal, del Grupo Parlamentario
del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura, presentada
el 24 de febrero de 2005.
A la segunda reunión plenaria, que se verificará el jueves 25 de octubre, a las 14 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA
A la reunión de trabajo con el Consejo Citrícola Mexicano que se efectuará el jueves 25 y el viernes 26 de octubre, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
En la reunión se tratarán los temas del plan rector y la propuesta de Presupuesto para 2008 relativo al sector.
Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A la reunión de trabajo que sostendrá con presidentes municipales de la zona metropolitana de Xalapa, Veracruz, el lunes 29 de octubre, a las 10 horas (lugar por confirmar).
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
A la reunión mensual que se llevará a cabo el lunes 29 de octubre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS
A la octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 30 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Tamaulipas (edificio H, primer nivel).
Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS
A la octava reunión plenaria, que se celebrará el martes 30 de octubre, a las 17 horas, en el salón 5 del edificio I.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO
A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 31 de octubre, de las 9 a las 11 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas (lugar por confirmar).
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada el primer piso del edificio F.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A la novena reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
Al Foro nacional de presupuestos para la igualdad entre mujeres y hombres, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.
Programa
9:00 a 9:30 horas. Registro.
9:30 a 10:30 horas. Inauguración.
• Doctor Agustín Carstens Carstens
Secretario de Hacienda y Crédito Público
• Senadora Blanca Judith Díaz Delgado
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
• Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
• Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública
• Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito
Público
• Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta del Comité del Centro de Estudios para
el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
• Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto
de las Mujeres y la Equidad de Género
• Licenciada Rocío García Gaytán
Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres
• Avances en México relativos al presupuesto pro
equidad de género, en especial en la Cámara de Diputados.
Ponente: Doctora Flérida Guzmán.
• Una experiencia de presupuestos pro equidad de género
(el caso de Oaxaca).
Ponente: Licenciada Norma Reyes Terán
• La propuesta del CEAMEG para incorporar la perspectiva
de género en el proceso presupuestal.
Ponente: María de los Ángeles Corte Ríos
• La propuesta de ampliación de recursos en el
PEF 2008, de la Comisión de Equidad y Género.
Ponente: Diputada Maricela Contreras Julián
• Transparencia y rendición de cuentas en el Presupuesto.
Ponente: Maestra Manuela Garza, del Centro de Análisis
e Investigación, Fundar
13:00 a 13:30 horas. Receso e instalación de las mesas de trabajo.
2. Modificaciones legales y administrativas para incorporar la perspectiva de género en el proceso presupuestal de las entidades federativas, seguimiento.
3. Estrategias para el seguimiento al proceso de incorporación de la perspectiva de género en el Presupuesto federal.
4. Estrategias para que los programas con gasto etiquetado para mujeres cuenten con mayores recursos en el PEF-2008.
15:30 a 17:00 horas. Comida.
17:00 a 18:30 horas. Plenaria: Exposición de conclusiones
de las cuatro mesas de trabajo.
18:30 a 19:00 horas. Clausura (instancias convocantes).
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A la reunión Análisis del marco normativo del campo mexicano, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a partir de las 9 horas, en el patio sur, situado junto al edificio A.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
Al Foro nacional de presupuesto rural de 2008, que se verificará el miércoles 24 de octubre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro Quintero
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al foro Presente y futuro de la insuficiencia renal crónica, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS
A la segunda Jornada de información, gestión y atención ciudadana que, con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jaime Sabines, situada en avenida Revolución número 1747, San Ángel, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO
A la reunión entre el grupo de secretarios de Salud de la región sur-sureste, que dirige el doctor Luis Felipe Graham Zapata, de Tabasco, y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 19 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
Al foro nacional Comercio exterior y logística, impulsos para la competitividad, que se llevará a cabo el viernes 26 de octubre, de las 9 a las 19 horas, en el polifórum de León, Guanajuato, sala 2 del salón G.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, LA SECRETARÍA GENERAL Y LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
A la conferencia sobre la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el viernes 26 de octubre, a las 11 horas, en el salón 3 del edificio J.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Fombona, presencias inesperadas, que se realizará hasta el viernes 26 de octubre, en el vestíbulo principal.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Laberinto de color y formas, que se realizará hasta el viernes 26 de octubre, en el vestíbulo principal.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al primer congreso internacional en memoria del doctor Demetrio Sodi Pallares, que tendrá verificativo el miércoles 31 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación del Reporte CESOP, número 6, que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón 4 del edificio I.
Acudirán legisladores y reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores, que abordarán los cinco grandes temas de la Ley para la Reforma del Estado.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO
Al sexto módulo, "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica", del diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).
El módulo comprenderá tres sesiones semanales, lunes, miércoles y viernes, como se detalla a continuación:
Módulo VI. "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica".
Miércoles 24 de octubre
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.
Bases
Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:
Participantes
Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.
Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.
Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.
Jurado
Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.
Premio
El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.
Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.
Informes
Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx
Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx