Gaceta Parlamentaria, año X, número 2368, martes 23 de octubre de 2007

   Anexo-I  Citatorio de la Presidencia de la Mesa Directiva

   Anexo-II  Acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva



Asistencias Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del jueves 11 de octubre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 25/oct/2007)

Inasistencias del jueves 11 de octubre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 25/oct/2007)
 
 

Asistencia del martes 16 de octubre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 25/oct/2007)

Inasistencias del martes 16 de octubre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 25/oct/2007)
 
 





Informes
DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN ANÁLISIS DE LA REFORMA HACENDARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 18 DE JULIO DE 2007

Introducción

El 18 de julio del presente año, el Comité de Competitividad organizó una reunión para analizar la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo, en la cual el doctor José Antonio Meade Kuribreña, coordinador de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), habló sobre los beneficios de dicha iniciativa.

La reunión tuvo la finalidad de conocer con mayor profundidad los alcances de la iniciativa y establecer un espacio de reflexión con el sector empresarial sobre el tema.

Asistieron los licenciados Max Diener Sala, director general jurídico de la Subsecretaría de Egresos; y Óscar Molina Chie, subprocurador fiscal federal de Amparos de la SHCP, así como representantes de diversos organismos empresariales:

• American Chamber of Commerce of Mexico, AC (AmCham)
• Asociación Mexicana de Parques Industriales

• Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra)
• Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

• Confederación de Cámara Industriales (Concamin)
• Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur)

• Consejo Ejecutivo de Empresas Globales
• Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación

Exposición del doctor José Antonio Meade Kuribreña, coordinador de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público

La reforma que se sometió a consideración del Congreso tiene algunos elementos que, a juicio nuestro, permite calificarla como integral. Es una reforma donde revisamos gasto, revisamos administración tributaria y revisamos federalismo, y proponemos algunas medidas que fortalezcan las finanzas públicas.

Se busca dar más facultades a la Auditoría Superior de la Federación, acercar el proceso de revisión del gasto para que sus resultados se conozcan mucho más cerca del periodo en que el gasto efectivamente se ejerció.

En materia de combate de la evasión y la elusión, se quiere balancear los objetivos: uno de ellos, de simplificación; y otro, que la autoridad cuente con más elementos de control. En cuanto a certificación, se pretende poner un portal tributario, personalizado, al que los pequeños y los medianos empresarios puedan, igual que los profesionistas, ingresar o reportar sus ingresos y sus egresos y que el portal les arroje facturas y declaraciones.

Se están compactando también las cuarenta y tantas tablas hoy necesarias para el cálculo del impuesto sobre la renta y personas físicas en una sola.

La mejor forma de permanecer transparente respecto a la autoridad fiscal es manejarse en efectivo. Esto es difícil de compulsar, no deja rastro en la operación y, por tanto, para la autoridad fiscal es difícil de dar seguimiento. Por eso se propuso este impuesto contra la informalidad, que pretende lisa y llanamente vincular el manejo de efectivo en el sistema financiero a una actividad formal.

Este contribuyente debería, contra esa retención, reabsorberla contra cualquiera de los otros impuestos que tiene que generar el impuesto sobre la renta, pero también al valor agregado y otros impuestos. Ahí es importante recordar que nuestro código tiene recogido el principio de la compensación universal, y por eso no se repitió en la iniciativa de ley del impuesto contra la informalidad, pero si fuera necesario, para que quedara claro que la compensación de ese impuesto es contra todos los demás, pues habría que hacer esa aclaración; y de nuevo, de estar bien escogida la tasa, no debía traducirse en problemas de flujo ni recaudatorios, para los que estén manejando efectivo, que puedan vincular con actividades formales.

Un tercer pilar de esta reforma tiene que ver con el pilar federalista. Ahí se trabajó en dos vertientes. La primera de ellas, ampliar las facultades tributarias de los estados, y básicamente lo que se hizo es dar la posibilidad o lo que se propone al Congreso que se haga es dar la posibilidad de que los estados cobren un impuesto a las ventas finales de todos los bienes o servicios que la federación grava con un impuesto especial sobre la producción y servicios.

Se está revisando además la forma en que se entregan recursos a los estados. La federación cuenta con dos vehículos para hacer esto. Le puede entregar a los estados lo que se llaman "participaciones" y le puede entregar también lo que se llaman "aportaciones".

Las participaciones tienen en su origen un espíritu retributivo. La fórmula como hoy se reparten los recursos no necesariamente retribuye a los estados que están haciendo esfuerzos de crecimiento y de recaudación y lo que se está planteando es que todos los estados reciban lo mismo, que hasta el día de hoy reciben en términos nominales, pero que el crecimiento de los fondos de participaciones se distribuya conforme a indicadores que efectivamente retribuyan a los estados que están creciendo y recaudando.

Por otro lado, la federación tiene manera de hacer llegar recursos a los estados vía aportaciones; llegan etiquetados para un fin específico y pretenden, en su mayoría, tener elementos redistributivos. Si uno revisa hoy las fórmulas conforme a las cuales se reparten algunas de estas aportaciones, encuentra uno al revés, que se distribuyen conforme a elementos que las hacen progresivas, evitando así su objetivo fundamental, pues, de redistribuir el ingreso entre las diferentes entidades para que las que tienen menores ingresos tengan mayor capacidad de hacer frente a las carencias que enfrenta su estado.

Por ello de nuevo se pretende en las aportaciones que todos reciban lo mismo que hasta hoy en términos nominales, pero que el crecimiento de los fondos de aportaciones se reparta en función de indicadores de ingreso per cápita inverso. Se dará más a los estados que tengan un ingreso per cápita menor. Y en algunas aportaciones que sí eran muy redistributivas, se mejoran los incentivos para efectivamente combatir la marginación.

Se hace un planteamiento importante en materia del Fondo de Aportación para la Educación Básica. Hoy, la forma en que se reparte este fondo genera dos distorsiones. La primera de ellas es que castiga a los estados que en 1992 habían hechos esfuerzos, construir un sistema educativo propio. Y segundo, castiga los estados que han ganado alumnos respecto del promedio, toda vez que la repartición se hace en función de la nómina de maestros federales en 1992. Y eso se ha traducido, después de estar vigente 15 años, en que el estado que recibe el mayor apoyo por alumno recibe tres veces más que el estado que recibe el menor apoyo por alumno.

De ser aprobada esta propuesta, permitiría que en un plazo razonable, en unos 15 años, los estados estén recibiendo el mismo apoyo de la federación por alumno, y las diferencias entre estados se expliquen fundamentalmente por calidad.

El planteamiento que el Ejecutivo hace al Congreso en su pilar recaudatorio tiene tres elementos. La introducción de la contribución empresarial a tasa única (Cetu), que está orientada a fortalecer el pilar del impuesto sobre la renta. Empezamos por el pilar del impuesto de la renta por muchas razones, pero entre otras porque la filtración que tiene el pilar del impuesto sobre la renta medido por la suma del gasto fiscal y de la evasión vinculada a renta es mucho mayor que el gasto fiscal y que la evasión vinculada al IVA. Por tanto, parece razonable que transitáramos primero en tratar de fortalecer nuestro pilar vinculado al impuesto sobre la renta.

Se introducen dos hipótesis adicionales: un impuesto especial sobre la producción y servicios vinculado a la organización juegos con apuesta y sorteos, y un impuesto especial sobre la producción y servicio a las pinturas en aerosol.

La Cetu tiene una base amplia que cierra espacios a evasión, elusión y a privilegios fiscales y desde esa perspectiva viene a fortalecer nuestro pilar del impuesto.

La contribución en su caso –porque habrá mucha gente que no será afectada por ella– será pagada por empresas y personas físicas con actividad empresarial. La base gravable de esta contribución es la diferencia entre los ingresos y los gastos del contribuyente y se calcula sobre una base de efectivo. Esto es: el ingreso se contabiliza cuando se genera; y el gasto, cuando efectivamente se eroga.

Los ingresos considerados en esta contribución son los que recibe el contribuyente cuando vende o renta un bien o servicio. La empresa puede tener ingresos porque vende cosas, renta cosas o porque se le contrata la prestación de un servicio. Al mismo tiempo, los gastos que puede deducir son las cosas que compró, rentó o los servicios que contrató. Este es un elemento de diseño que sentimos nosotros tiene ventaja en la contribución. Todo lo que un contribuyente puede deducir es un ingreso acumulable para algún otro agente económico en la economía, lo que permitiría una muy adecuada fiscalización de este proceso.

Una vez definida la base gravable, a la diferencia entre ingreso y gasto –así definido– se aplica el 19 por ciento, y ésa sería la contribución empresarial por pagar. Contra esa contribución se pueden realizar varios acreditamientos. Se puede acreditar contra la contribución es el impuesto sobre la renta propio que ya se pagó. El segundo elemento que se puede acreditar contra la contribución es el impuesto sobre la renta retenido a terceros y enterado. Un tercer elemento es el impuesto sobre la renta que retuve y no enteré. Ése, por construcción, es exactamente igual al crédito al salario hoy vigente. Hoy la empresa puede retener impuesto sobre la renta a sus trabajadores y utilizar parte de ello para pagar el crédito al salario que beneficia a los trabajadores de menores ingresos. Eso que hoy es vigente en renta sirve también en la Cetu como un elemento de acreditamiento. Cuanto mayor crédito al salario esté el empresario pagando de toda su contratación de trabajadores que generan ingresos de menos de cuatro salarios mínimos, mayor será lo que se pueda acreditar contra la contribución.

Adicionalmente, en la medida en que, como queda claro de los tres primeros conceptos, cuanto mayor sea la retención, mayor será el acreditamiento, reconociendo que hay trabajadores que tienen bajos ingresos y, por tanto, baja retención, se introduce un nuevo crédito al salario que compense esa diferencia y que permite de nueva proteger a los trabajadores de menos ingresos y a las empresas que están generando esos empleos, dándole un nuevo crédito al empleo que pueda acreditar contra la contribución.

Se están proponiendo elementos que apoyan a la empresa que genera empleo:

El primero de ellos es el crédito al salario hoy vigente, al que se destinan más o menos 40 mil millones de pesos. Esto es, por conducto de las empresas se entregan a los trabajadores de menos ingresos 40 mil millones de pesos al año para apoyar su ingreso. El nuevo crédito al salario propuesto también costaría aproximadamente 40 mil millones de pesos. De nuevo se estaría dando a la empresa que está generando esos empleos la posibilidad de acreditar hasta 40 mil millones de pesos al año, para estimular y proteger el empleo de los trabajadores de menores ingresos.

Y en la medida en que todo lo que retengo de los trabajadores que estoy contratando lo puedo acreditar contra la contribución, pues se acredita que el esfuerzo que se está haciendo para proteger el empleo, es un esfuerzo que suma más de 300 mil millones de pesos.

Se plantea que se acredite este elemento en vez de que se deduzca porque permite a la autoridad mucho mejores elementos de control. Primero, por diseño de la propuesta que estamos haciendo, solamente se deducen cosas que para alguien más en la economía son acreditables. Los salarios no se están gravando con la contribución; por tanto, si dedujéramos los salarios, estaríamos deduciendo algo que para alguien más en la economía no es acreditable.

El hecho de que para poder hacer uso del acreditamiento primero se hayan dado la retención y el entero nos permite mucho mejores elementos de control. Sabremos que la empresa que retuvo efectivamente enteró y sabemos a quién le retuvo y por qué causa y eso nos permitirá un mucho mejor control y a la empresa incentivos por hacer una retención y un entero adecuado.

En la presentación, el doctor Meade Kuribreña destacó los beneficios de la Cetu: A. Es una contribución general que establece un piso al pago de contribuciones. Como tal, se aplicará evitando las exenciones que han distorsionado el sistema tributario.

B. No afecta a los llamados "contribuyentes cautivos", que ya tienen una carga considerable. Al incorporarse como una contribución mínima, no afectará a los contribuyentes que tengan una carga mayor.

C. Simplicidad. El cálculo del impuesto es simple y consiste sólo en aplicar la tasa única a la diferencia de ingresos de la empresa menos insumos e inversión.

D. Favorece la inversión y la productividad. La deducibilidad de las inversiones reforzará los incentivos para elevar el acervo de capital de las empresas y con ello la productividad de la mano de obra.

E. Favorecerá la creación de empleos. Una mayor inversión llevará a mayor generación de empleos.

Respecto al efecto de la Cetu en las pequeñas y las medianas empresas, expuso lo siguiente: A. La Cetu no discrimina contra las empresas de menor tamaño.

B. La Cetu incide sobre las empresas que no cumplen cabalmente sus obligaciones fiscales.

C. La Cetu se calcula sobre la base de efectivo, por lo que resulta mucho más sencillo de aplicar, lo que será un factor favorable a este tipo de empresas.

D. Los créditos fiscales que se otorgan al empleo favorecen a este tipo de empresas que son las que de forma proporcional emplean mayor cantidad de trabajadores.

E. La deducción de todo tipo de inversiones es un aliciente que beneficia a estas empresas.

F. Para los pequeños contribuyentes se considera el mismo tratamiento que actualmente les aplica para el caso del impuesto sobre la renta.

Comentarios del ingeniero Ignacio de J. Lastra Marín, vicepresidente de Sectores y Ramas Industriales de la Canacintra

Vemos en la Cetu la falta deducibilidad de las inversiones, no sólo en el ejercicio presente, necesitamos reconocer también el ejercicio anterior.

Es fundamental también manejar la parte de deducibilidad a los organismos filantrópicos que no están fijados a una empresa y también la parte de las membresías en cada uno de los organismos empresariales.

¿Qué pasaría si dejamos la tasa de 28 por ciento del ISR y ponemos una tasa mínima fija, impositiva, de 12 por ciento en ella? Creo que nos permitiría hacer una deducción fácil y evitaría todo lo que falta de deducir.

En la parte de los IEPS en aerosoles, hay un efecto directo para el sector de industrias químicas y promueve fundamentalmente el comercio ilegal y la importación ilegal de contrabando de pinturas de aerosol; también puede promover el surgimiento de productores y comercializadores que incumplan las normas mínimas de seguridad en la fabricación de los productos.

En cuanto al impuesto a la informalidad, consideramos que su eficacia se diluirá en el tiempo y permanecerá como una tasa única, pero veremos poco a poco una desbancarización de un sector de la economía.

En la parte del federalismo fiscal, la propuesta enviada tiene que clarificar qué se entiende realmente por la parte de consumo, ya que hablar de impuestos a las ventas finales implica que pudieran darse varias etapas y convertirse en casi alcabala, debido a que las cadenas de distribución que tenemos en las etapas y al cobrarse un impuesto, sobre ésta tendría un efecto a lo mejor inflacionario.

En la parte de combustible, gasolinas y diesel, sugerimos que se ponga una tasa única, debido a que puede haber un contrabando interestatal desafortunado si tenemos tasas diferentes a escala nacional.

Comentarios del licenciado Guillermo Kareh Aarun, del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales representa más de 35 empresas multinacionales, las cuales generan más de 410 mil empleos directos y 1 millón de empleos indirectos y son empresas que en promedio tienen alrededor de 80 años de inversión y de antigüedad en México.

La Cetu implica de alguna forma un doble esfuerzo en la parte de contabilidad, sobre todo considerando que somos empresas que consolidan y en la parte de la Cetu como se ha descrito, la parte de esa consolidación no juega. Tampoco juegan las partes de deducciones a las cuales ese impuesto sobre la renta actualmente tiene acceso y que ese 28 por ciento como tasa real, empresas tienen acceso a ciertas deducciones, lo cual hace que la tasa efectiva del impuesto que se viene pagando al final del día, es menor.

Coincido que la simplificación para esto sería el tener una tasa menor que fuera mínima, las cuales hiciera las veces de este impuesto, de esta tasa única que se está tratando de aplicar y determinar, y realmente conseguir con esto una simplificación para las empresas que como es el caso de nuestras empresas dentro de este grupo, si ustedes le suman toda la parte de cumplimiento de las leyes fiscales adecuadamente, principios contables, mexicanos y americanos, y adicionalmente, ahora la regulación de Sarbanes-Oxley, derivado de todos los problemas que ha habido de aplicaciones inadecuadas en la ley fiscal y deducciones en Estados Unidos, realmente representa un esfuerzo y un costo financiero para las empresas.

Comentarios del contador público José de Jesús Calleros, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación

La industria se compone de 3 mil empresas maquiladoras en el país; tenemos 1 millón 300 mil empleos en este momento, directos, y por cada 1.0 de ellos tenemos 3.5 empleos indirectos. En 2006, la industria maquiladora tuvo una generación de divisas de 25 mil millones de dólares, siendo obviamente el primer generador de divisas en el país, incluso más allá de las remesas que nos mandan nuestros compatriotas.

Nuestro costo principal vendría siendo la nómina y todas las contribuciones y prestaciones sociales que se hacen en función de cada uno de nuestros empleados, y cuando no tenemos dentro de la fórmula de la Cetu la misma deducción, obviamente tenemos un impacto muy sustancial.

Con la entrada en la Cetu, ya tenemos en estos momentos reportes de algunas empresas que tenían en sus planes, en sus proyectos traer inversión a nuestro país en nuestra industria, se están deteniendo por la incertidumbre que esto está causando.

No sólo la industria maquiladora se afectaría por esta entrada de la Cetu, sino que sería a todos los sectores de mano de obra intensiva, llámese el de la construcción, el del transporte, etcétera, etcétera, que son grandes usuarios de mano de obra.

Nuestros especialistas ya hicieron corridas numéricas, ejemplos numéricos en el caso de empresas chicas, medianas y grandes y nada más para darles un ejemplo a grandes rasgos, dadas las condiciones de la iniciativa, estaríamos cobrando en el mejor de los escenarios 400 por ciento de impuesto al que actualmente pagamos, a un 800 por ciento.

Comentarios del licenciado Pedro Guillén Mariscal, presidente de la Comisión Fiscal de la Concanaco-Servytur

Coincido con la Canacintra, coincidimos en el hecho de que la tasa apropiada que estamos proponiendo de 12 por ciento obedece a estudios económicos que ya hicimos en el Consejo Coordinador Empresarial, y creemos que podría ser más adecuada.

En segundo lugar, hay un problema real con la transición en materia de inventarios, en materia de inversiones que no se aclara, y eso provoca mucha incertidumbre para la inversión y, sobre todo, que cada día que pasa, efectivamente se deja de invertir cada día.

A la Concanaco están afiliadas 600 mil empresas aproximadamente, de las cuales 80 por ciento son pequeñas y medianas, y traemos el sentir de ellos. Creemos también que si no se autoriza la deducibilidad de salarios, por lo menos la parte de prestaciones debería incluirse.

Cuentas por cobrar, tenemos problemas ahí también, el impuesto de la informalidad, nosotros consideramos que definitivamente hay empresas que su margen de utilidad puede ser el cuatro, el cinco por ciento y si les quitas el 2 por ciento de inmediato, realmente le estás creando un problema bastante serio.

La propuesta de Hacienda en materia de reforma fiscal está centrada en una mayor complejidad, desde nuestro punto de vista. Está enfocado un poco a mayor fiscalización, no mucho y está enfocada un poquito a tratar de que paguen más los mismos de siempre. Entonces, si nosotros queremos enviar un mensaje al extranjero de inversión, creo que con este proyecto no lo estamos haciendo.

Nosotros hicimos un trabajo un ejercicio con el IPADE y otra organización, en el cual llegamos a una tasa de 19 por ciento a las utilidades de las empresas y en las cuales se puede lograr una recaudación. Tenemos los estudios de soporte de todo esto muy interesante y que puede ampliar la base de contribuyentes.

En España, por ejemplo, cuando se hizo la disminución, se vendió el impuesto a las personas físicas, diciendo: oye, vas a pagar 20 por ciento de impuesto, ¿qué es esto? Es un día de la semana de trabajo, tú trabajas cinco días a la semana, dale un día de trabajo a la sociedad y te olvidas del asunto. En lugar de eso, nosotros estamos proponiendo un impuesto adicional, dos leyes nuevas: la informalidad y la de la Cetu y que alguna manera, crean más complejidad de lo que ya estamos haciendo.

Nosotros, definitivamente apoyamos el esfuerzo de Hacienda, creemos que probablemente, modificando algunas cosas que consideramos que son lógicas, se puede salvar, pero creemos que seguimos estableciendo un sistema fiscal complejo, seguimos en la misma tesitura de todos los años. ¿Qué va a pasar en dos años? En dos años, hay un cambio de legislatura, a la mejor viene otras ideas, otras opciones y vamos a volver a entrar en otra miscelánea, en otras juntas.

Comentarios del ingeniero Salomón Presburger Slovik, vicepresidente de la Concamin

Estamos de acuerdo en que hay que tener más ingresos, pero tenemos preocupaciones importantes, porque en la industria del país, 97 por ciento son pequeñas y medianas y el gasto de la contabilidad se está volviendo muy alto, eso nos quita competitividad. Tendríamos que llegar a que los costos del manejo contable fueran mínimos porque si no a la hora de compararnos con los otros países, en cualquiera de las industrias, nuestros costos están arriba y no es un costo que agregue valor agregado. Entonces, ahí tendríamos que hacer un trabajo.

Sentimos que hay empresas que prácticamente su único gasto es mano de obra, y ahí se les van a levantar los costos y hay muchos analistas que estudian a los diferentes países y dicen: en este país invierte o invierte en el otro.

¿Si la empresa viene totalmente apalancada y no está en posibilidades de tener más inversión, se enfrenta a un problema serio? Ahí no sé cuál sería el tratamiento. Obviamente, nos adherimos a que la Cetu se baja a 12 por ciento, si quedamos en este esquema dual, podría ser más benéfico y no sería tan oneroso.

La otra parte de lo que hablamos es las empresas promedio. El problema que tenemos es que en México tenemos muchas simetrías entre diferentes empresas. Hay empresas que tienen márgenes de utilidades altos y hay empresas que tienen volumen alto y márgenes bajos. Entonces, esto nos va a mandar a regímenes de excepción y entonces, vamos a caer en el mismo tema que tenemos hoy con la renta y creo que sería grave que al final del camino, al poner la Cetu, acabáramos en varios regímenes de excepción y entonces, simplemente, tenemos dos esquemas muy complicados con muchas excepciones.

Comentarios del licenciado Larry Rubin Querejeta, vicepresidente y director general de AmCham/México

El artículo 16 del Código Fiscal define perfectamente las actividades empresariales, si son las comerciales, las industriales, las agrícolas, de pesca, ganaderas y avícolas; y la Cetu grava también actividades civiles. Entonces, habría que ver si en ese nombre empresarial, no hay un problema, un divorcio entre el objeto del impuesto y los sujetos del mismo. Esta Cetu, al permitir menos deducciones y tener una base mucho más ampliada, consideramos, igual que ya lo han hecho otros compañeros de voz, que la tasa se reduzca a 12 por ciento.

Una preocupación fundamental para todas las empresas americanas que representan el 85 por ciento de la inversión en México, es que no existe la acreditación de este impuesto, la Cetu, con el impuesto americano. Se han tenido pláticas; sabemos que la Secretaría de Hacienda está en pláticas con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y no ha habido una definición al respecto, aunque parece muy difícil por la naturaleza y la esencia del impuesto, que no es un impuesto a la utilidad que pueda ser acreditable en el extranjero y sin esa acreditación, la Cetu va contra los acuerdos que México ha firmado en materia tributaria con Estados Unidos, fundamentalmente, y esto se puede hacer más extensivo a los demás tratados internacionales que México ha firmado en materia fiscal.

Debe precisarse un mecanismo de transición, un régimen de transición para las inversiones efectuadas en años anteriores que, según el texto que conocemos, no existe. Ya hay hoy una parálisis para inversiones del segundo semestre de este año ante la incertidumbre de lo que pueda ser la reforma fiscal de 2008.

Existen estudios numéricos e implicaciones de la Cetu donde se aprecia con claridad el incremento de 700 por ciento de la carga fiscal para las maquiladoras. El 80 por ciento de ese efecto proviene de la insuficiente del crédito al empleo y termina gravando la previsión social y los ingresos exentos, como reparto de utilidades, el aguinaldo y el tiempo extra.

Se va a afectar gravemente a las empresas que viven de donativos.

En el tema de la informalidad, consideramos que este impuesto de 2 por ciento como un esfuerzo para acabar con esta economía no informal, sino economía ilegal. Sin embargo, se sugiere que este nuevo impuesto se aplique exclusivamente a las personas físicas y a los negocios que no estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y que se exente a las empresas que ya están dictaminadas para efectos fiscales para evitar que las que manejen montos elevados de efectivo no estén afectadas.

Adicionalmente, a efecto de no perjudicar con el impuesto a la informalidad a los contribuyentes que sí pagan impuestos, éste debería ser acreditable no sólo contra rentas, sino también contra la Cetu porque la Cetu es acreditable contra renta, pero ya no va a ser acreditable contra el impuesto a tasa única.

No coincidimos con la idea de restringir el derecho de los contribuyentes al ofrecimiento de pruebas para acreditar el cumplimiento en etapas posteriores a los procesos de fiscalización.

Adicionalmente, debe fortalecerse el estado de derecho en materia fiscal mediante la garantía de los derechos de los contribuyentes para acudir al juicio de amparo en los casos en los que se estimen violadas sus garantías constitucionales en materia fiscal.

Consideramos inapropiado que abogados, contadores y asesores puedan ver afectado su patrimonio por atribuírseles la responsabilidad solidaria con el pago de multas que se impongan a los contribuyentes. Esto inhibe la garantía constitucional del ejercicio de libertad de profesión.

Comentarios del diputado Eduardo Sánchez Hernández, integrante del Comité de Competitividad

Por cada peso que se recauda, hay un porcentaje muy grande que se destina a la recaudación, al costo de la recaudación. ¿Qué planes tienen para reducir? Es decir, que esa miel que se escurre se recoja, que la mayor cantidad de dinero que se recauda se destine a lo que se tiene que destinar, y que no sea tan alto el precio de recaudación que, hasta donde recuerdo, era muy alto.

¿Cómo están viendo ustedes que afecten la competitividad de nuestras empresas esta reforma hacendaria?, es decir, ¿cuáles son los efectos positivos y negativos que ustedes estarían evaluando o midiendo desde ahora en materia de competitividad?

Respuestas del doctor José Antonio Meade Kuribreña, coordinador de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público

La tasa de 19 por ciento es una tasa que es neutral respecto de lo que hoy recaudamos en el impuesto sobre la renta. Si nosotros sustituyésemos un impuesto por otro y aplicásemos el 19, la recaudación estaría permaneciendo constante y eso de nuevo nos lleva que solamente la empresa que respecto a su base del impuesto sobre la renta está contribuyendo menos que el promedio, tendría que pagar la contribución y esto debe dejar fuera del debate de la contribución a más de la mitad de las empresas del país que están contribuyendo por arriba del promedio de lo que su base de impuesto sobre la renta refiere.

Ésa es la tasa adecuada para tener una recaudación, que si sustituyera la Cetu al ISR fuera neutra y que poniéndolo como mínimo, nos dé hacia al final de la administración el 1.8 por ciento que se pretende recaudar de esta contribución.

Respecto a la filantropía, no se niega la posibilidad de deducirla; se le pone un límite. Tú puedes deducir tanta filantropía cuanto quieras en la medida en que eso no te lleve a contribuir por debajo de este mínimo. Si tu impuesto sobre la renta respecto de tu base está por arriba del promedio, tanta filantropía cuanta quieras, siempre que no esté por abajo del mínimo. Si el impuesto sobre la renta es mayor que la Cetu, tanta deducción de intereses cuanto quieras, siempre que eso no te lleve por abajo del mínimo.

Membresías a organismos empresariales deducibles del impuesto sobre la renta siempre que no quede debajo de un mínimo. No se está pretendiendo gravar a las organizaciones empresariales para recoger la simetría del sistema si se quisiera hacer deducible la membresía de la Cetu, habría que hacer gravable la operación de la organización empresarial porque no es el caso, está expresamente exento.

Si uno hace más pequeña la base y más pequeña la tasa, no se logra un efecto recaudatorio que sentimos que es relevante para que el país tenga los elementos que requiere para hacer frente a los muchos retos que tiene.

La tasa de 28 por ciento, como se comentó, no es una tasa que sea baja comparada con estándares internacionales, lo que es baja dada la contribución del sistema, la cantidad de regímenes que tiene y la cantidad de espacios que tiene para hacer planeaciones agresivas es la recaudación que logramos de esa tasa.

Nosotros sentimos que el ISI vaya a generar desbancarización. Lo que sentimos es que el ISI, de ser aplicado, va a generar información. Insisto, si la tasa está bien calculada y si no seguramente será revisada por el Congreso. Lo que el ISI debiera hacer es que podamos vincular ingresos en efectivo con actividad formal. No pretende para esas empresas ser recaudatorias; hay muchos contribuyentes que lo son y que no obstante serlo manejan efectivo que no está vinculada con la capacidad de explicarlo, con los ingresos formales que están declarando.

Las empresas además que declaran mensualmente pueden estimar incluso cuánto es lo que se le va a retener por ISI y acreditarlo contra los demás impuestos de forma tal que ni siquiera le genere flujo. De nuevo habrá que revisar que la tasa efectivamente logre ese impacto.

No estamos de acuerdo en la aseveración de que esto exige doble contabilidad. Todos los elementos necesarios para calcular la contribución empresarial ya están en la contabilidad de la empresa. No hay ninguna definición de un término novedoso, extraño para la contabilidad; extraño a nuestra tradición jurídica. Sí habrá que hacer un cálculo de la misma forma que hoy hay que hacer un cálculo para el impuesto al activo.

En el caso de la maquiladora es un tema, efectivamente nos hemos alcanzado a percatar del cabildeo en el Congreso y también en la Secretaría de Hacienda. Es un tema que tenemos que sentarnos para conciliar las cifras. Nosotros no estamos de acuerdo con las cifras que se han venido presentando. Sentimos que hay muchos elementos en particular en la introducción del nuevo crédito al salario y del crédito al salario anterior, que en las cifras que el sector ha venido haciendo públicos no están reflejadas y que en la medida en que lo son y que estén reflejadas se acredita un resultado parecido al que se ve en el resto de la economía; incluyendo los sectores que son intensivos en mano de obra como el transporte.

De hecho, el crédito al salario se recarga y beneficia más a las pequeñas empresas que tienen que estar concentradas en los sectores donde el crédito al salario es especialmente beneficioso. Conforme a los números que nosotros hemos visto no se acredita el hecho de que la empresa intensiva en mano de obra cargue con una o más que proporcionalmente con la contribución, toda vez que hay elementos explícitos para apoyar a esas empresas y al empleo que generan, con elementos que permiten acreditarse contra la Cetu y hacer menor la carga en caso de que se genere.

Cuando uno evalúa los sistemas fiscales, los tiene uno que evaluar en su integralidad. España e Irlanda, que mucha gente cita, efectivamente Irlanda tiene una tasa de 12.5 por ciento. No es suficiente ver la tasa, habrá que ver también la base y habrá que tomar en cuenta que en el caso de Irlanda el impuesto sobre la renta marginal da 40 y el impuesto al valor agregado es de 18, con una base también muy amplia. A nosotros, en el futuro, nos gustaría también ver bases amplias en renta y bases amplias en IVA y sentimos que éste es un paso en la dirección correcta.

Cuando uno revisa la integración de las empresas para ver si tiene algún impacto en el apalancamiento, encuentra uno en términos generales que la conclusión sigue siendo bastante robusta. Aun en los ejemplos numéricos sencillos de la empresa promedio, si uno asume una empresa que está pagando cinco veces la cantidad de intereses de lo que está pagando el promedio y mantiene uno la inversión constante, que no necesariamente es razonable, uno está más apalancado que debiera ser cierto que la inversión respecto a la empresa promedio fuera mayor, encuentra uno el mismo resultado que para la empresa promedio en esas circunstancias sigue siendo cierto que la contribución empresarial está por debajo de estos cuatro factores de acreditamiento.

El Congreso está consciente de que hay que resolver un tema de transición en la incorporación de la contribución; la secretaría también lo está, y así lo ha hecho público. Estoy cierto de que estos temas de transición serán atendidos y resueltos de forma tal que no inhibamos el esfuerzo de inversión de las empresas en particular, las que estarían tomando en este tramo que queda del año.

En el tema de la acreditación creo que vale la pena señalar dos cosas: primero, visto así el impuesto como un esquema que lo que hace es ponerle límites a lo que puede deducir por los distintos conceptos, es bastante compatible con la normatividad americana en términos de acreditación, de lo cual estamos bastante ciertos de que se logrará, pero es importante recordar, sin embargo, que estamos sustituyendo el impuesto al activo, que no es un impuesto acreditable y lo que se ve en la práctica es que las multinacionales no pagan el impuesto al activo, las multinacionales pagan el impuestos sobre la renta, de tal suerte que nosotros no esperaríamos un resultado distinto.

Lo que esperaríamos observar, primero, es que sí sea un impuesto acreditable, pero segundo es que en la medida en que las multinacionales tienden a tributar mayor que el promedio, pues que las multinacionales sigan pagando un impuesto sobre la renta mayor que la contribución empresarial y si resultara una diferencia, seguramente, harán ajustes para que sea renta lo que tributen y no la contribución empresarial.

En los temas específicos de código que habrá que revisar, sí vale la pena hacer dos precisiones. El único límite que se está poniendo respecto de entregar información después de la auditoría, es la información que el contribuyente está obligado a tener en su domicilio fiscal, que básicamente es la contabilidad y lo que se está pretendiendo corregir es una iniquidad procesal en términos de tiempos respecto de cuándo se entregue esa información.

Por distintas jurisprudencias, la autoridad fiscal no puede hacer una auditoría que dure más de un año. El límite que se está planteando es solamente para la información que el contribuyente está obligado por ley a tener en su domicilio fiscal. Todo el resto de la información, que válidamente el contribuyente podía no haber tenido en su domicilio y, por tanto, exhibir se permite que se exhiba después. Lo único que evita o lo único que pretende es evitar esa iniquidad o que la información se entregue en tiempo de ser compulsada. Seguramente si no está adecuadamente plasmado en la propuesta, será enriquecido para matizarse.

Seguramente es un tema que también se puede matizar, pero sí parece razonable que haya un régimen de responsabilidad civil para quien mal aconseje formalmente al contribuyente. El espíritu es dar algún elemento de protección al contribuyente de que quien lo está aconsejando, si lo lleva con su consejo por escrito, firmado y demás a hacer un indebido pago de sus contribuciones asuma algún elemento de responsabilidad. Si la redacción no fue la adecuada, habrá que matizarla; seguramente el Congreso lo hará.

Averiguo cuánto cuesta recaudar, tengo la impresión de que eran como dos centavos por peso. Y la competitividad creo que habrá que verla en una perspectiva dinámica. Sí, hacer un esfuerzo fiscal mayor es doloroso. Ciertamente, no es un tema que guste, e implica sacar recursos del sector productivo y darlos al gobierno, de tal suerte que el impacto en competitividad dependerá de dos cosas: primero, de que el gobierno haga un buen uso de sus recursos y que el uso que haga el gobierno de esos recursos sea en cosas que se traduzcan luego en mayor competitividad.

Y finalmente en esta perspectiva dinámica de un impuesto que reconoce a 100 por ciento la inversión, nuestra percepción es que debe traducirse en que en un plazo breve la formación de capital de nuestra economía sea mayor y sea mayor, por tanto, la productividad y el empleo.

Comentarios de la licenciada Mayté Higareda, del Comité Fiscal de la Asociación Mexicana de Parques Industriales

¿Qué se está considerando para un régimen de transición que no dañe la inversión hecha antes de 2008? Y la segunda pregunta es ésta: respecto de inversión extranjera –como saben–, los parques industriales son una industria de inversión fuerte que requiere grandes capitales y tenemos muchos inversionistas que indirectamente participan en la propiedad de parques industriales de otros países.

Me queda claro que la Cetu está concebida como un impuesto mínimo y que en la medida en que se genere renta no habrá Cetu. Ahora, la Ley del Impuesto sobre la Renta tiene un tratamiento especial para fondos de pensiones del extranjero. Mi pregunta ahí sería qué se ha pensado en la secretaría porque la Cetu, comparada con el ISR neto de tratamiento exento, porque hay fondos de pensiones participando, siempre resultará mayor obviamente que el impuesto sobre la renta, entonces no sé si ahí una especie de no sé si llamarlo error de redacción o realmente la intención es decir: pues ahora los fondos, independientemente de lo que diga el 179, también pagan su 19 por ciento.

Comentarios del señor Carlos Anaya Rosique, vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

Creemos que el acceso a la cultura, donde los libros desempeñan un papel y que es requisito indispensable para el desarrollo de una sociedad democrática, se ve limitado en muchos casos por la falta de políticas públicas de promoción y apoyo de estas actividades.

El acceso a la lectura está afectado por muchas variables, entre las que se encuentra la falta de una ley del libro que apoye el desarrollo de librerías; el costo de los libros y la falta de puntos de encuentro entre los libros y el lector; 94 por ciento de los municipios de este país no tiene una sola librería.

Por tanto, cualquier aumento en el precio de los libros es un elemento que abona contra la oferta cultural. En este sentido, para la industria editorial la no deducibilidad de las regalías, que son base de nuestro trabajo, por pago de derechos de autor afectará de manera sensible nuestra actividad al incrementar el costo final de las obras y, por tanto, la repercusión de este costo en el precio final de los libros, provocando que el acceso a la lectura se reduzca todavía más. Esto es algo que nosotros planteamos como un problema en función de la deducibilidad señalada.

Comentarios de la licenciada Alma América Bárcenas, presidenta de la Comisión de Estudios Fiscales de la Canacintra

Me gustaría referirme en particular a las reformas del Código Fiscal de la Federación. En particular, el artículo 22 que se pretende modificar para efecto de cuando se solicite una devolución de impuestos se inicien facultades de comprobación, las cuales, incluso, pueden revisar un periodo ya revisado, ya auditado, realmente lo único que hará será aplazar más de año y medio una devolución de impuestos.

Si pensamos en las empresas que inician operaciones y acaban de invertir grandes cantidades, el saldo que tienen a favor de IVA es muy importante como su capital de trabajo, y además es intimidatorio que una solicitud de impuestos provoque una revisión, cuando en realidad la autoridad puede revisar cuando crea conveniente; y los requisitos para solicitar una devolución es prácticamente ya una auditoría de gabinete por la documentación que se tiene que entregar. Entonces, esta medida resulta intimidatoria y excesiva; creo que no debe aprobarse.

Por otro lado, hay una modificación, una ampliación de facultades de comprobación, pero dice que es para personas no inscritas cuyos depósitos sean superiores a 1 millón de pesos. Qué bueno que se está poniendo aquí, reiterando esta facultad; pero ¿por qué a los que tengan depósitos superiores a 1 millón de pesos? Entonces, lo que van a hacer las personas que acostumbran evadir es separar los depósitos a nombre de diferentes personas por un importe inferior, y entonces creemos que la facultad debe estar abierta a cualquier importe; no a 1 millón de pesos de depósitos. Incluso, a 1 millón de pesos de ingresos, aunque no necesariamente sean depósitos bancarios.

Otros puntos en el Código Fiscal son 46 y 48, donde nuevamente facultades de comprobación, únicamente las pruebas aportadas durante el proceso administrativo de auditoría pueden ser aportadas en juicio. Este texto ya estaba en ley en años anteriores y fue modificado por inconstitucional; esto contradice la jurisprudencia. Entonces, realmente estaríamos haciendo nugatorio el derecho de ser oído y vencido en juicio. Entonces, al ser una reforma inconstitucional, que además ya fue superada y analizada por los tribunales, considero que es regresar al pasado.

En cuestión de responsabilidad solidaria, efectivamente, si hacemos responsables solidarios a los contadores y abogados, primero, creo que estamos violando una garantía hasta de libre pensamiento, de creatividad, y aquí reduciríamos al contador y al abogado a una persona que se limita a registrar documentos, cuando en realidad su responsabilidad es mayor.

Por otro lado, no tiene facultades de decisión en la empresa para ordenar el pago o la presentación de una declaración, y si no tiene facultades para decidir, pues no lo podemos hacer responsable. Creo que ahí es una violación del ejercicio de la profesión, y sobre todo, del derecho de pensamiento.

En la parte de delitos fiscales, es grave que se considere el delito de defraudación fiscal como delito grave porque estamos hablando de montos que no son superiores a 1 millón 500 mil pesos. Los créditos que determinan las facultades de comprobación es muy fácil que lleguen a esas cantidades. ¿Por qué? Porque estamos hablando de multas, recargos, actualización, pero un crédito determinado no significa que efectivamente sea cierto: falta demostrar que sea o no; sin embargo, por lo pronto la autoridad sí puede calificarlo como delito grave, sin derecho a beneficios que incluso tienen los homicidas y los violadores. Creo que no hay lógica ni comparación; esto debe reformarse para que no se consideren delitos graves.

También el 101, que niega beneficios de conmutación y sustitución de sanciones, es inconstitucional. Aquí habría que revisar que no necesariamente una diferencia en el pago de impuestos, y menos por cantidades inferiores a estas sumas, necesariamente es un delito y se le niega cualquier beneficio que cualquier otro inculpado, reitero, homicida o violador, los tiene.

Comentarios del licenciado Jesús de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Competitividad, Innovación y Tecnología de la Concamin

El tema de acreditamiento en el extranjero tiene una dependencia exógena; no es algo que ustedes puedan arreglar o que la Cámara o las cámaras puedan arreglar. Me parece que algo que habría que tener en cuenta es que no se pusiera en vigor la Cetu hasta en tanto no se hiciera la negociación para evitar los efectos que podía tener la inversión extranjera.

La otra parte que me parece interesante, es la parte relacionada con la aplicación de la Cetu a las instituciones de educación. Me parece que la educación es algo que hay que promover en este país, hay que impulsar en este país e incluir las instituciones de educación superior, aun las que no repartan de acuerdo dividendos entre sus agremiados, como es el caso de las asociaciones civiles, pareciera ser que es un contrasentido de lo que deberíamos en un momento determinado aplicar.

Creo que hay que ser congruente la parte recaudatoria con la parte de gasto en el sentido de que en relación con el decreto de austeridad ustedes pretenden ahora que haya muchos contratos de acuerdo que sean basados más en servicios que en compras y muchos contratos también que tengan una vigencia multianual. No existe hoy día un sistema que garantice y regule claramente los contratos multianuales. Es un problema, ya que no existe el procedimiento, de acuerdo con las leyes mexicanas, para dar a la iniciativa privada o a los contratistas en general, de acuerdos locales o extranjeros, la garantía de que esos contratos van a poder ser cubiertos y van a poder ser respetados en el futuro. Me parece que una regulación al respecto sería muy interesante.

Y por último diría que es importante que haya un proceso de información y transparencia en relación con el aumento en la recaudación. Me parece importante que se informe, de acuerdo con la ciudadanía, de tiempo en tiempo para ver qué se está haciendo con esa cantidad adicional de ingresos que está teniendo el sector público y de alguna manera transparentar de esa forma la calidad y la congruencia que he mencionado.

Comentarios del contador público Ignacio Valdés, director del Comité Fiscal del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación

Parece que el problema con las maquiladoras es que no nos creen con las cifras. Ya corrimos nóminas de 27 mil empleados con tarifas 99, de 10 mil empleados, de 3 mil, 4 mil y le vamos a entregar las cifras.

Para ilustrar el impacto de la industria maquiladora, una empresa de 20 mil trabajadores que paga dos millones y medio de dólares ahorita, pagarán 14 millones de dólares. Quiere decir que de su utilidad 92 por ciento va a ser para el fisco; de la de 10 mil, el 111 por ciento de lo que gana, lo tiene que pagar. Es decir, tiene que pedir prestado para pagar el impuesto.

La utilidad de las maquiladoras está definida en precios de transferencia, con estudios de la OCDE, es decir, esta utilidad no es inventada, está probada a valor de mercado.

El problema que tenemos es que no es impuesto a la maquiladora. Se están transfiriendo al patrón todas las exenciones de la previsión social y de todos los exentos que no están cubiertos con el crédito al empleo. Es decir, está cargando la empresa con todo lo que los trabajadores no pagan porque la ley así prevé las exenciones.

Comentarios del licenciado Rodrigo Garnica, gerente fiscal de DaimlerChrysler

Deberíamos pensar en que debemos tener un marco jurídico fiscal que sea estable, que podamos en determinado momento saber a qué nos atenemos de aquí a 5, 10 años, el proyecto de largo plazo que queramos tener para país.

El artículo octavo, el párrafo quinto de la propuesta de la Cetu, señala cuando define el concepto de impuesto sobre la renta sobre el cual se va a acreditar la Cetu por pagar, señala que no se van a considerar las disminuciones o reducciones que las leyes fiscales establezcan, y aquí creo que tenemos un tema que va a en contra un poco, creo, de lo que entiendo o lo que percibo, ha sido un poco la política del gobierno actual, del gobierno anterior, en el sentido de promover la inversión en desarrollo y tecnología.

El tema a que quiero llegar es que el artículo 219 del impuesto sobre la renta, establece claramente un estímulo equivalente a 30 por ciento sobre el impuesto sobre la renta causado, respecto de las inversiones efectuadas en ciencia y tecnología. A como está en la redacción, en este momento de la Cetu, ese monto que se invirtió en ciencia y tecnología no podría reducirse en el momento de hacer la comparación entre el impuesto sobre la renta por pagar y la Cetu por pagar.

Sentimos que esto a lo que va a llevar a desincentivar la inversión en ciencia y tecnología, cuando creo que, si algo tiene México que hacer es invertir en ciencia y tecnología, y poder generar mayor riqueza a través de estas situaciones.

Comentarios del licenciado Héctor Cárdenas López, de la Asociación Empresarial Mexicano-Suiza

La comunidad Suiza en México reconoce la auténtica necesidad de reforma fiscal que permita el adecuado financiamiento del Estado, sin embargo, también tiene un interés muy profundo, que la reforma favorezca la competitividad del país, promueva la inversión y el empleo, nos preocupa que la reforma fiscal pueda implicar o pueda llegar a ser confiscatoria en algunos sectores o en algunas inversiones.

Quiero comentar dos aspectos, los aspectos de forma y los aspectos de fondo. Los aspectos de forma, yo creo que con el talento que hay en México se resolverá, será una serie de modificaciones o de régimen de transición, donde también se precisen algunos conceptos, se corrijan algunas cosas que en el pasado no se han podido deducir, y que realmente en todos los proyectos de inversión que tengan una continuidad, definitivamente esto es muy importante, porque hay muchas empresas que ya invirtieron en el pasado, y ahora está muy preocupados con la inversión que ya se hizo, lo que está pendiente de depreciar y las pérdidas fiscales.

También por otra parte se comentaba y muy rápidamente lo de la no deducibilidad de los sueldos y la previsión social, esto es muy importante porque realmente existe un GAP entre la deducción de los sueldos, de la previsión social versus del acreditamiento, ¿por qué? Porque es una tarifa progresiva y además hay una serie de previsión social que tiene ese efecto. Aquí viene una reflexión, en este caso, algunas empresas deberían ser maquiladoras, pero del otro lado en la frontera, dejar ya el producto y dejar nada más un segmento de ese negocio de este lado.

También la deducción de las regalías. Las regalías creo que son gastos estrictamente indispensable, están dentro de los tratados internacionales, que necesitamos incentivar para la transferencia de tecnología y la parte creativa que realmente tenemos que ir ante un mundo internacional competitivo y eso definitivamente es necesario. Con esto no pretendo establecer que debemos regresar al esquema de impuesto sobre la renta, sino que realmente reflexionemos sobre estos puntos y por lo anterior animamos al Congreso y al SAT, y a todos los participantes, a mantener en sus deliberaciones, un espíritu que permita fortalecer la competitividad del país a atraer las inversiones productivas, generar empleos y conlleven a una mayor riqueza económica al país.

Comentarios del licenciado Francisco Espinosa de los Reyes, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Canacintra

En el caso de los impuestos estatales, el impuesto que están manejando es un impuesto inteligente, porque está buscando fomentar el federalismo y en un marco democrático lo que se necesita es que empiecen también a compartir obligaciones, responsabilidades y derechos, en todos los aspectos, incluyendo la recaudación.

En ese aspecto, nosotros les hemos pedido que esta figura única que se utiliza en muy pocos países, un caso de ellos es Estados Unidos, allá hay impuestos estatales, sean muy cuidados en cómo lo aplican para que les funcione, la propuesta que nosotros traemos es que sea una tasa, una cuota única, no vayan a dejar a los estados fijar cuotas entre entidad y entidad, porque va a ser un movedero de producto de un estado a otro, lo que le llaman contrabando interestatal, en Estados Unidos ya no saben ni qué hacer con eso.

También una competencia desleal. Hay estados que no tienen capacidad De construir centros de distribución, otros que sí. Entonces, al rato todo se está migrando de un estado a otro y genera una distorsión de mercado muy difícil.

En la propuesta que hace, el presidente de la república habla de un impuesto monofásico principalmente en el caso de tabacos. Es muy bueno eso. Manténganlo monofásico. Váyanse a primera venta, no a la penúltima porque en la penúltima estamos hablando, en el caso de cerveza, 900 mil puntos de venta. En el caso de tabaco 420 mil, en un país como México es complicadísimo fiscalizar eso.

También hay una propuesta que nos hizo llegar la industria del tabaco que es sobre el impuesto mixto. Creo que eso también se aplica para todos los IEPS. Eso les va a dar a ustedes más previsibilidad en la recaudación en el que tengan una tasa ad valórem que les dé la equidad y aparte una cuota fija también en el impuesto federal.

Respuestas del licenciado Óscar Molina Chie, subprocurador fiscal federal de Amparos de la SHCP

Ya hay una observación de que en el periodo de suspensión que va a existir dentro del momento en que se inicie la auditoría hasta que se resuelva o se emita la resolución de la auditoría en el sentido de que si hay o no observaciones, se paguen actualización e intereses. Eso ya se está trabajando con el Congreso de la Unión o al menos en la Secretaría de Hacienda para, en su caso, hacerlo saber al Congreso de la Unión de esa observación. Pero insisto, no es en automático. Hay una serie de indicadores que son los que van a detonar esa auditoría.

Creo que se recoge la observación del millón de pesos en las auditorías con no registro federal de causantes, se recoge esa observación pero creo que todos estamos de acuerdo que es positivo que ya se pueda auditar aunque el contribuyente o la persona que está realizando actividades no sea siquiera contribuyente de algún impuesto o no esté inscrito en el Registro Federal de Causantes.

También, la reforma de los artículos 46 y 48 del Código Fiscal de la Federación obedece al abuso que se ha venido haciendo de no aportar documentación que está o debería estar en el domicilio fiscal de la empresa porque pertenece a su contabilidad y que se aporta ya en el juicio fiscal.

Creo que todos conocemos los criterios de la corte de que aun cuando sea para efectos, ya nos encontramos limitados para rehacer o reiniciar una visita domiciliaria a los contribuyentes. Aquí, se propone simple y sencillamente que esa documentación que está en poder del contribuyente se aporte en las instancias de auditoría o en los recursos administrativos y no sea hasta el juicio fiscal donde se exhiba.

Hay un precedente en materia de comercio exterior, los certificados de origen donde también ya la Corte ha declarado que sí es constitucional que para reclamar un beneficio de una tasa menor en las importaciones al comercio exterior, éstas si no son exhibidas en el momento procesal de auditoría, ya no pueden ser exhibidas en juicio. Ése es el precedente y la corte lo declaró constitucional. Creo que el espíritu seguido en ese criterio de la corte se está siguiendo en el 46 y 48.

La responsabilidad solidaria también se puede perfeccionar, pero obedece a una petición muy recurrente, sobre todo de pequeños contribuyentes, de medianas empresas en donde cuando llega la SHCP o el Servicio de Administración Tributaria, generalmente el contribuyente señala que él consideraba que sus impuestos estaban bien pagados porque él venía pagando sus impuestos, firmaba sus declaraciones, pero pues el contador fue quien realmente hizo, tomó decisiones impositivas que llevaron a la empresa a omitir impuestos y, en su caso, a que le determinaran un crédito fiscal y una multa.

Se ha hablado mucho del acreditamiento en el extranjero. Creo que, al menos en lo personal, he acudido a las disposiciones del código de rentas estadounidense, no habla de utilidad. Uno de los test que procede al acreditamiento en Estados Unidos no necesariamente se refiere a utilidad sino a ingreso neto, y trae ahí una serie de ejercicios que hay que hacer para ver si lo que se está determinando en México es un ingreso neto o no. Creo que hay elementos para llegar a la conclusión de que la Cetu, la base de la Cetu es asimilar al ingreso neto a que se refiere el artículo 901 del Código de Rentas de Estados Unidos.

Ya hay un precedente de un impuesto italiano que era un impuesto municipal, que ésa era una de las dificultades. Era lo que dificultaba el acreditamiento en Estados Unidos sobre la renta, que era un impuesto municipal, y que adicionalmente no era un impuesto que se acreditaba sobre el impuesto que se acreditara contra el impuesto sobre la renta, sino era autónomo. Tenía unas diferencias muy, muy notorias, muy marcadas con la Cetu y, sin embargo, sí fue acreditable en Estados Unidos, parcialmente, pero finalmente acreditable.

Por lo que hace a la industria maquiladora, creo que es innegable la industria maquiladora. Es una industria que creo que aporta mucho al país, creo que nada más hay que ver como se ha venido desarrollando la Ley del Impuesto sobre la Renta y los decretos de maquiladora para darse cuenta la gran importancia que tiene la industria maquiladora y que así lo ha hecho ver o lo ha hecho sentir el gobierno mexicano. Creo que el apoyo ha sido y sigue siendo un apoyo fundamental para esa industria.

Creo que no se puede dejar de reconocer que la Cetu en primer lugar sigue sin reclamar, sigue sin reclamar la fuerza de atracción de los ingresos que derivan ya de los inventarios terminados y que se venden en el exterior, los que retornan al exterior. La Cetu, en el artículo 1o. establece que no están sujetos a la Cetu los ingresos derivados, obtenidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México.

El componente extranjero de la industria maquiladora sigue sin ser sujeto a gravamen en México y creo que ése es el gran beneficio que se viene dando en la Cetu. Otro punto de la industria maquiladora es, que también creo que no se puede soslayar que ya hoy día la industria maquiladora ya se ha desarrollado o ha derivado en ventas en territorio nacional, lo que hace que muchos de los inventarios se adquieran en México, se les incorporen componentes nacionales y se vendan en territorio nacional. Esos inventarios van a ser deducibles para la Cetu.

Creo que el ejercicio que se va a tener que hacer en las maquiladoras, que ya venden inventarios en México y las empresas que consolidan que tienen las prestadoras de servicios, pues va a ser si incorporar esas empresas de nóminas a donde están los activos y a donde están las utilidades. Creo que la comparación va a ser PTU versus Cetu.

Respuestas del licenciado Max Diener Sala, director general jurídico de la Subsecretaría de Egresos

Lo que se busca en la reforma, efectivamente, no solamente es que se puedan hacer contratos plurianuales –cosa que ya se puede– sino que, adicionalmente, haya asignaciones plurianuales. Es decir, que los proyectos de infraestructura tengan asignaciones garantizadas de origen, lo cual va a generar también ahorros muy importantes en el gasto público. Se calcula que los proyectos pueden reducir sus costos en un 20, 30 por ciento derivado de la reducción de incertidumbre y de riesgos. Entonces esto es otro elemento también relevante.

Y en cuanto al tema de que esto debe ser transparentado, sí: todos estos compromisos deben ser identificados específicamente en el Presupuesto, y así está previsto en las reformas que se proponen como tal.

Respuestas del doctor José Antonio Meade Kuribreña, coordinador de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público

El tema de los fondos de pensiones se está revisando. Ciertamente, es un tema relevante que no nos daría mayor recaudación, pues porque no serían fondos que aquí permanecerían dada la forma como se les trata en el resto del mundo, y es un tema en el que tenemos que reflexionar para darles un trato similar al que se les da en el resto del mundo.

El tema de regalías coincidiendo en la importancia que planteaba la cámara editorial, las regalías tienen dos componentes, las regalías que se pagan en el extranjero tienen una retención. Esa retención, como otras que se hacen, sí es acumulable, sí es deducible para efectos de la Cetu. El resto de las regalías tienen el mismo tema que otros que hemos comentado, no son deducibles y tampoco son acumulables. Si se permitiera que se redujese las regalías de la base de la Cetu habría, por tanto, que gravar a quien recibe la regalía con Cetu.

Entonces, el tratamiento que está proponiendo en el caso de regalías es simétrico, no se permite la deducción en la medida en que tampoco se considera ingreso acumulable, lo que debería permitir neutralidad para la cámara editorial en la negociación entre el librero y el autor del libro. La parte extranjera, insisto, en la medida que media retención sí sería acumulable.

El tema de acreditamiento se ha tratado de manera amplia, insisto, lo más probable es que sí se encuentre por todos los planteamientos que hemos hecho, pero insisto también, la mayor parte de las multinacionales lo que se prevé es que terminen tributando renta y no contribución empresarial, de la misma suerte que hoy tributan renta y no Impar.

En el caso de educación, habría que distinguir entre la que es negocio y la que no lo es, y así habría que matizarlo. Y creo que hay algunos mecanismos que así ya lo plantean. El capítulo de gasto, el impacto en la multianulidad, pues ya la abundó, igual que información y transparencia con amplitud, el licenciado Diner.

Es muy importante, como se comentaba, que en el tema la posibilidad que los estados tributen se preserven orden y eficiencia y estamos seguros de que estos comentarios serán tomados en cuenta en el proceso legislativo.

En el caso de la industria de la maquiladora, no es que no creamos en sus cifras, lo único que planteamos es la necesidad de que las revisemos juntos porque, en los ejercicio nuestros, encontramos números que son muy diferentes de los que ellos encuentran, y eso sugiere la necesidad de que nos sentemos a platicarlos para que tengamos los mismos números y eso permita que el Congreso, en su reflexión, enriquezca y encuentre cuál es el justo medio en términos de cómo habríamos de resolverlo.

Las presentaciones del encuentro pueden consultarse en el micrositio del Comité de Competitividad

Atentamente

Diputado Mariano Gnzález Zarur (rúbrica)
Presidente

Diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica)
Secretario

Diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica)
Secretario
 
 
  DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, ATINENTE AL PRIMER FORO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, QUE SE REALIZÓ EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES, EL VIERNES 22 DE JUNIO DE 2007

Introducción

Conscientes de que la competitividad y el desarrollo requieren de mayor cooperación y coordinación entre el gobierno, el sector público, los sectores productivos y las diferentes organizaciones sociales; el Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados en coordinación con el gobierno estatal de Aguascalientes llevó a cabo el primer Foro para la productividad y competitividad de las entidades federativas, el 22 de junio, en la ciudad de Aguscalientes.

El foro fue organizado conjuntamente con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), la Comisión de Competitividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El objetivo del foro fue hacer un análisis de los desafíos y retos de las políticas públicas para que los estados y municipios logren una mayor competitividad y productividad, en tres vertientes: desarrollo regional, innovación y tecnología, y mejora regulatoria.

Palabras de bienvenida del diputado federal, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, secretario del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados.

Se deben tomar las decisiones necesarias para atraer inversión y lograr que se quede, ya que la competitividad nos ha hecho darnos cuenta de que aquella inversión que no concretamos, otro más lo hará; y una vez que se asiente en otro lugar, la habremos perdido para siempre y ya no tendremos la oportunidad de conquistarla. Así de urgente y necesario es que nos pongamos a trabajar todos en esta materia.

Los diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión compartimos con ustedes este foro y lo ponemos a su disposición como un instrumento de información dentro del ambiente de democracia que vivimos; democracia que supone la libertad de expresión y el derecho a la información; pero también, por el bien de México, nos obliga a rendir frutos a partir de la pluralidad.

Hablar de competitividad es hablar de las reformas grandes y pequeñas que necesita el país para hacer efectiva su democracia. Son los gobernantes, ciertamente, los legisladores, pero también la iniciativa privada y la sociedad civil organizada los encargados de hacer su parte para que México sea un lugar propicio y confiable para el desarrollo sustentable.

Es claro que necesitamos reformas. Fuera de ideologías, de cálculos de rentabilidad política y electoral y de tentaciones populistas, el secreto de la generación de la riqueza es la innovación y la productividad. Ante un escenario mundial de alta competencia entre los países es imperativo analizar a fondo la propuesta de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo y alcanzar en el menor tiempo posible una verdadera reforma que ayude a la economía a crecer de manera sostenida.

No es posible ya pensar en la acción del Estado desvinculada de la sociedad. Competitividad y gobernabilidad son dos términos que ahora se entrecruzan y nos dicen claramente que las sociedades con más desarrollo serían las más gobernables y seguras.

Palabras del diputado Salvador Barajas del Toro, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Puede inferirse que hay una relación casual entre el subir en la clasificación de competitividad y el incremento de la inversión, pero la situación preocupante, y en eso radica la iniciativa, en la organización de este evento, son ¿Cuáles son los pasos que debemos de dar todos desde nuestra posición, para hacer de éste un país más competitivo y no seguir retrocediendo en competitividad?

La cercanía relativa entre las diversas regiones, también generan una mejor interacción entre dependencias, organismos y gobiernos estatales. La región debe presentar distintos niveles en los factores para que satisfaga las exigencias de sus habitantes. Estos niveles tienen que ser considerablemente altos, cuando más altos es mejor, pero el mínimo y máximo a exigir estará en la función de los que ofrezcan otras regiones del mismo entorno geográfico o socioeconómico. Es decir, será siempre un término relativo y meritocrático; esto dependerá de la medida en que logremos maximizar el potencial económico y minimizar los costos.

Es necesario, por otro lado, que las personas junto con las empresas sean quienes incrementen su potencial económico, de acuerdo con las circunstancias y necesidades de cada una de éstas. Su atractivo no debe ser sólo para los habitantes que viven allá, ya que es importante en la competitividad, al ser atractivo hacia adentro y fuera de la región.

Otro factor muy importante es la rendición de cuentas de los gobiernos de las entidades federativas, se busca crear conciencia de la importancia que tiene el que se dé una buena rendición para el desarrollo económico sostenible de una entidad. Debe ser una prioridad de cualquier gobierno, el mantener de manera sistemática la divulgación de la mayor cantidad de información posible, facilitando su acceso en la medida que no sea la falta de información un pie de discrecionalidad y de la falta de confianza en el mismo gobierno, la cual es una limitante mayúscula para aumentar la competitividad de la economía en que se interviene.

Mensaje de Eduardo Sojo Garza Aldape, secretario de Economía del gobierno de la república

Aguascalientes es el estado que más ha crecido después de la apertura del Tratado de Libre Comercio y no es un estado de la costa, no es de la frontera, en estos 12 años ha crecido más de 60 por ciento su economía y me parece que requiere un reconocimiento.

Requiere un reconocimiento también el hecho de que sea líder en competitividad, líder en la apertura de negocios, porque se dice fácil y se dice rápido, pero créanme que cada estado de la república está haciendo su tarea. Se dice fácil y se dice rápido, lo que se requiere políticas públicas consistentes y eficaces a favor de la competitividad.

Hoy tenemos una economía estable, una economía que nos da mayor certidumbre, tenemos confianza de los inversionistas, pero sin duda, tenemos enormes retos y enormes desafíos.

También hay buenas noticias, me parece que algo importante nos está diciendo, el que seamos el décimo país exportador a nivel mundial, o que seamos el exportador más importante de toda América Latina, por mucho, casi el 50 por ciento de todas las exportaciones de América Latina, provienen de México y me parece que esto, algo importante nos está diciendo.

Algo importante nos está diciendo que somos el primer proveedor de Estados Unidos, en materia de maquinaria eléctrica y aparatos, que somos el primer proveedor de Estados Unidos en materia de auto-partes. Somos el décimo productor de automóviles a nivel mundial y más de la mitad del valor de las televisiones importadas de Estados Unidos, provienen de nuestro país. Me parece que eso, algo importante nos está diciendo.

Es importante señalar, que nueve de cada 10 sandías y siete de cada 10 papayas que se importan en los Estados Unidos, provienen de México, igual que todas las fresas que se exportan a Estados Unidos, provienen del. Y no sólo es Estados Unidos, siete de cada 10 melones que importa Japón, provienen de México, seis de cada 10 garbanzos y el total de las limas que importa Japón, provienen de México.

Somos el segundo país, entre las economías emergentes, que más atrae inversión extranjera directa. Después de China y Hong-Kong, tomados en su conjunto, México es el que recibe más inversión extranjera directa. Inversión extranjera que viene a invertir en fierros, que viene a invertir, porque cree en el futuro del país.

Sin embargo, no podemos dejar de señalar que en materia de competitividad, nadie en el país puede sentirse satisfecho. No podemos sentirnos satisfechos con el hecho de que ocupemos el lugar número 33, nadie puede sentirse satisfecho, tenemos enormes retos.

En el 2030, queremos ser un país que tenga un producto interno bruto, per cápita, de 29 mil dólares, de alrededor de 8 mil 500 que tenemos actualmente. Queremos ser un país que esté generando alrededor de 900 mil empleos formales al año. Queremos ser un país que se ubique entre el 20 por ciento de mejor infraestructura en el mundo y también en el uso de tecnologías de la información y en la competitividad.

El gabinete del presidente Calderón, que antes era un gabinete económico, hoy es un gabinete económico y de competitividad.

Ahora en el Senado hay ya un Comité Técnico de Competitividad; lo mismo en la Cámara de Diputados y ahí se van a procesar todas las legislaciones que tienen que ver con la competitividad. Ya tenemos un socio estratégico en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Tenemos también un socio en el sector privado, con la creación del Instituto Mexicano de la Competitividad, Imco, actualmente tenemos a alguien que esté midiendo y que nos esté reflejando los temas en los que tenemos que avanzar en materia de competitividad. Alguien desde el sector privado que esté vigilando lo que hace el gobierno, para aumentar la competitividad y me parece que eso es importante. Los gobiernos estatales –por ejemplo el de Aguascalientes– están haciendo su tarea.

Hace algunos meses la firma Goldman Sacks, hizo un estudio de prospectivas, para ver cómo iban a ser las economías, allá a lo lejos en el año 2050. Goldman Sacks señaló, que en el año 2050, la economía más grande del mundo, iba a ser la de China, después la segunda economía más grande del mundo iba a ser la de los Estados Unidos, en tercer lugar ubican a India, en el cuarto lugar ubican a Brasil, en el quinto lugar ubican a México y en el sexto lugar ubican a Rusia. Así es como ven el potencial que tenemos para el futuro, pero para que esto se logre, para que el pronóstico de Goldman Sacks se haga realidad tenemos que hacer nuestra tarea.

¿Y qué significa hacer nuestra tarea? Significa consolidar la estabilidad económica, contar con un sistema financiero sólido y modernizar el marco laboral; significa que debemos continuar el proceso de integración económica a nivel mundial, hacer más competitivos a nuestros mercados, incrementar la competencia en los transportes, en las telecomunicaciones, en la energía y en el sector financiero; significa que tenemos que construir una más eficiente infraestructura logística, contar con servicios eficientes de telecomunicaciones y precios de los energéticos competitivos.

Significa que debemos impulsar una reforma hacendaria como la impulsada por el presidente Calderón que nos permita construir un México más competitivo y que permita construir un México más justo. Significa que tenemos que hacer un país más competitivo y plasmado en elementos más concretos que espero surjan en la actualidad.

Mensaje del ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes

Actualmente ciudadanos y gobernantes compartimos la inquietud de plantearnos los escenarios para afrontar con éxito los desafíos que nos impone la globalización, ese término –últimamente– tan trillado pero que verdaderamente a veces crea unas expectativas falsas en las que la globalización la consideramos como algo que va en contra de nuestros intereses, cuando debemos concebirlo de manera diferente.

En ese sentido, no solamente es deseable sino necesario reforzar la estrategia desde las entidades federativas, promoviendo reformas que pongan al día el marco legal, impulsando políticas públicas estratégicas, coordinando esfuerzos regionales y sectoriales, inyectando a nuestro desarrollo el verdadero combustible que eche a andar el motor de la productividad y la competitividad en México.

Los tiempos actuales nos hacen convertirnos en gestores eficientes, capaces de promover y aplicar políticas públicas efectivas en materia de vinculación, de mejora regulatoria, de competitividad, transparencia y rendición de cuentas; y lo más importante: políticas de desarrollo equitativo y sustentable, políticas promotoras del estado de derecho. Nuestra agenda en materia de competitividad nos invita a trabajar de manera resuelta.

La cartera, es cierto, es muy amplia e involucra rubros como la reforma fiscal que por hoy está de moda; seguridad jurídica; fortalecimiento institucional y estado de derecho; en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Tendremos un año muy intenso para ajustar la esfera legal a la reciente reforma del artículo 6o. constitucional. Y se suma a esta lista de urgencias, la de concretar una política industrial de clase mundial, la necesidad de ampliar nuestra infraestructura e invertir mayores recursos de desarrollo tecnológico y de educación.

Habrá que adecuar muchas cosas en el contexto jurídico, habrá que tener una actividad importante en el seno legislativo, pero habrá que actuar con prudencia pero con decisión, porque a veces la contaminación política no estorbe en este proceso de claridad que requiere el Estado mexicano, la certidumbre jurídica en todo sentido; ser facilitadotes y promotores de este gran país que es México.

Presentación del Doctor Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano de la Competitividad

Tres países que han tenido un considerable avance en competitividad son Irlanda, Chile y Corea. No nada más vinieron de atrás y nos pasaron, en el caso de Irlanda, tenemos a la economía que más altos niveles de ingreso tiene de todos los países de Europa. El mayor obstáculo para el desarrollo sostenido de Irlanda, curiosamente es la falta de población para seguir alimentando el crecimiento de ese aparato.

Corea se levantó de ser una sociedad extraordinariamente pobre, a ser una sociedad que en sólo 40 años no nada más nos pasó sino que nos rebasó y hoy tiene ingresos per capita que son del más del doble de los nuestros.

Irlanda anualmente invierte 20 mil dólares o más por persona económicamente activa en su sociedad. Esto quiere decir que la acumulación de riqueza para la producción, anualmente es tres veces más alta que los ingresos de los mexicanos en promedio. Esto es un precedente que están poniendo para el futuro, tres veces más que los ingresos per capita de los mexicanos.

Actualmente en México tenemos alrededor de tres mil dólares de inversión por persona económicamente activa, los chilenos ya lo rebasaron, están invirtiendo alrededor de cuatro mil dólares por persona económicamente activa.

¿Cuáles son los elementos que tienen en común estas tres sociedades, estas tres lecciones de éxito? Son muy sencillas. Primero, darle privación a la competencia dentro de la economía, dejar que haya el enfrentamiento entre los entes productivos, entre los oferentes de bienes y servicios, para que a través de esa competencia se creen los incentivos para que mejore el desempeño de las empresas, para que mejore la productividad de los trabajadores y para que con base en eso vayamos hacia delante.

Segundo gran mensaje. No podemos tener una economía rígida atrapada en su pasado, requerimos darle la flexibilidad y la ductibilidad que la haga capaz de reaccionar. Tenemos muchos sectores que están atrapados por leyes y costumbres rígidas que no nos permiten ir al récord requerido.

En 2004, México era el segundo país más competitivo de Latinoamérica, actualmente es el quinto, superado por Chile, Costa Rica, Brasil y Colombia.

La tercera cosa que estos tres países han hecho es mejorar dramáticamente la eficiencia de sus gobiernos en todos los niveles. Esto no es exclusivamente una tarea federal, es particularmente importante a nivel municipal, pero es una tarea de los tres niveles de gobierno y en todos los órdenes de gobierno.

Los 10 factores que determinan la competitividad

• Necesitamos un sistema de derecho que sea objetivo y confiable.
• Necesitamos hacer un manejo sustentable de medio ambiente.

• Necesitamos preparar a la sociedad, incluir a todos los que son capaces de contribuir a la producción y asegurarnos que están sanos.

• Necesitamos una macroeconomía estable. Ésta es quizá la lección mejor aprendida por México en los últimos 20 años.

• Necesitamos un sistema político que sea estable y que sea funcional.

• Necesitamos también, mercados de factores de producción que sean eficientes, que asignen la mano de obra, el capital y demás, donde más pueden contribuir.

• Necesitamos sectores precursores, las telecomunicaciones, la banca, la infraestructura, la logística que opere con gran eficiencia y sea de clase mundial.

• Requerimos gobiernos en todos los niveles eficientes y eficaces.
• Requerimos aprovechar las relaciones internacionales para bien de la economía.

• Por último, sobre todo esto, tenemos que construir sectores económicos que estén en rigurosa competencia y aprovechen las oportunidades que están ahí.

México queda en el lugar 33 del índice de 45 economías. Perdimos lugares en el tema de la calidad, eficiencia y eficacia de los gobiernos, también en el sistema político. Lamentablemente las confrontaciones de los últimos dos años están ya mostrándose en un deterioro en nuestro desempeño. Construyamos pues, ambientes que sean más invitadores a la inversión, porque si hacemos eso nos irá bien.

Posiciones relativas                         2006     2004

Índice general                                        33     30 (-3)
Vigorosa competencia económica          29     28 (-1)
Relaciones internacionales benignas        30     27 (-3)
Gobiernos eficientes y eficaces               32     26 (-6)
Sectores precursores de                         34     35 (+1)
clase mundial
Mercados de factores eficientes             35     44 (+9)
Sistema político estable y funcional         32     27 (-5)
Macroeconomía estable                         30     28 (-2)
Sociedad incluyente, preparada y sana   34     34
Manejo sustentable del medio ambiente  40     40
Sistema de derecho confiable y objetivo 33     32

Presentación del doctor Armando Jiménez San Vicente, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes y secretario técnico de la Comisión de Competitividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores

La competitividad, la globalización ya nos alcanzó, todos los días los obreros compiten por mantener su empleo frente a Costa Rica, frente a India, frente a Panamá, frente a Malasia, frente a Polonia. Nuestras empresas todas las mañanas tienen que competir frente a Inglaterra, frente a Francia, frente a Hungría para mantener no los mercados de exportación, sino los mercados locales.

Actualmente los gobiernos, si quieren ser exitosos tienen que competir todos los días para que haya empresas en sus localidades, haya generación de empleo y por consiguiente estabilidad social, económica y calidad de vida para su pueblo.

Cuatro variables que reflejan que ser competitivo y estar certificado se traduce en buenas condiciones:

1. El crecimiento económico. Aguascalientes fue el estado el año pasado, junto con Sonora, que más creció de México; ocho por ciento del PIB. Solamente dos puntos debajo de ese mito que le llamamos China; muy superior al promedio nacional. Esto también genera cuestiones de percepción y de un ambiente afable para la inversión. Aguascalientes quedó como el lugar predilecto para las inversiones los próximos tres años entre 300 hombres de negocios.
 

2. El crecimiento industrial. No podemos hablar en la industria manufacturera de crecimiento, si las industrias que están establecidas no crecen y si no hay nuevas industrias que vengan a fortificar el desarrollo del estado.

En ese sentido, también Aguascalientes en el 2006 logró la tasa mayor de crecimiento de todo el país con un 13 por ciento. Aquí orgullosamente dos puntos arriba de China, algo que poco se conoce y poco se habla, y lo mejor, es que este año pinta todavía mucho mejor, los datos del INEGI para el primer trimestre del año hablan que la industria manufacturera en Aguascalientes creció a un ritmo de 23.9 por ciento, muy superior al del promedio nacional.

3. Generación de empleos. De pocos miles de empleos en cuatro años generados, al 2006, al final del año, eran más de 21 mil 500. Esto nos llevó a ser también el estado en México que más empleo generó de todo el país por millón de habitantes.
 

Nuestra meta que puso el señor gobernador, que al principio yo la veía difícil, es de generar 10 mil empleos por año, porque lo que requiere el estado es entre ocho y 10 mil para atender rezagos, y llevamos cinco meses y llevamos seis mil. Creo que la meta se superará.

4. Atracción de inversiones. El año pasado logramos atraer dos mil millones de dólares de inversión extranjera.

Actividades de la Comisión de Competitividad de la Conago

Transmitir y aprender de las mejores prácticas de otros. Se trabaja conjuntamente con el programa del Doing Business del Banco Mundial, primero se llevará a tres estados, y luego negociamos y gestionamos recursos para que se hiciera en todas las entidades del país. Ahora queremos realizar talleres que nos permitan mejorar la competitividad a todos los estados de México.

Con el Instituto Mexicano de Competitividad también hemos trabajado muy de la mano con Roberto Newell en los informes y los estudios, se realizó un premio de mejoras prácticas aquí en Aguascalientes, y estamos trabajando en talleres muy precisos, ¿qué está haciendo el que es más exitoso en cada uno de estos rubros? Y créanme, todos tenemos mucho qué aprender de otros.

Estamos trabajando también con la OCDE para la organización de un gran foro internacional que se verificará aquí en Aguascalientes. Pero lo más importante es el estudio que se va a realizar, si vamos a hablar de clusters y competitividad, queremos saber cómo estamos frente a Europa y Asia, y que haya un actor imparcial con toda la credibilidad mundial, que nos avale lo que estamos haciendo bien, y más importante, que nos diga qué es lo que tenemos que mejorar. Participamos 12 entidades que son las que están organizadas más en el tema de clusters.

Objetivos de la Comisión de Competitividad de la Conago

Recopilar información sobre diagnósticos del nivel de competitividad del país y de las entidades federativas para:

a. Crear un sistema de indicadores que midan el nivel de competitividad del país y los estados
b. Establecer una agenda de políticas públicas a partir de la perspectiva de las entidades
c. Realizar actos nacionales y regionales, con apoyo de diversos organismos, para unificar esfuerzos
Con el Consejo de Empresas Globales, estas 35 empresas en la primera semana de la administración del presidente Felipe Calderón, le ofrecieron 10 mil millones de dólares de inversión extranjera en el 2006. Estamos trabajando para conocer qué es lo que realmente requieren estas empresas para generar empleo y desarrollo en el país, ¿qué les da confianza? ¿qué tenemos que hacer a nivel federal, estatal y municipal para sumarnos y vernos como aliados estratégicos en esta tarea del desarrollo económico?

Por último, estamos trabajando con el Economist Intelligence Unit, un documento de consulta para todas las grandes empresas antes de invertir, para que se haga un estudio particularizado de todos los estados de México, no nada más el global de México como país, porque creemos y estamos convencidos que los estados pueden aportar mucho, y en muchas ocasiones pueden ser más competitivos y vender mejor a México, que como lo estamos vendiendo en la globalidad.

Presentación del doctor José Luis Fernández Zayas, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Un elemento crucial para avanzar en la competitividad, para hacer mejores que los demás, para estar más entrenados, para poder correr más lejos, más aprisa, para tener mejores capacidades que aquel que nos quiere alcanzar y se quiere comer nuestro queso, una condición fundamental es tener control y dominio sobre nuestro conocimiento.

Este país no le ha dado, hasta hace pocos años la importancia que requiere el tema, en términos de la competitividad, sin embargo en el año 2002, finalmente se publica la primera ley, el cinco de junio, sobre ciencia y tecnología. Esto que ocurre primordialmente en las instituciones, o sea en las universidades públicas, fundamentalmente, a veces en algunas privadas, en centros de investigación, en institutos, lo que podemos llamar instituciones que tienen que ver con la creación, la asimilación, el ordenamiento del conocimiento para ponerlo listo para ser empleado por quien sea a nivel internacional. Esa es la misión de las instituciones.

Existe una propuesta que de tener éxito planteará el Ejecutivo a través del doctor Sojo a la Cámara de Senadores en un mes y medio más y la idea de presentarlo es tener retroalimentación por parte de ustedes para ir perfeccionando esta iniciativa.

El término tecnología está cayéndose del vocabulario y la ciencia, la capacidad de entender, aprovechar, crear, revalidar conocimiento empieza a ser en las sociedades modernas una ocupación de mayor importancia. Y tiene mucha importancia cuando vemos el país o la sociedad, o la región, o la familia, en un largo plazo, que como ven ustedes en esta ilustración, tiene una cimentación muy poderosa en educación básica y termina creando un círculo virtuoso de creación de riqueza y conocimiento en el largo plazo.

No hay sociedades competitivas si las personas no son competitivas, y si a los niños no los educamos, nunca tendremos una sociedad competitiva. Entonces probablemente difiera yo de algunos de los analistas, yo no soy miembro del gobierno, soy consultivo del gobierno y les aseguro que la solución real no está a la vuelta de la esquina y la razón por la que México no ha progresado como Chile o como Corea, o Irlanda, o España, es porque esos países empezaron a fortalecer sus esquemas de educación desde la básica hasta la profesional y el posgrado hace 40 o 50 años, y nosotros sistemáticamente reducimos el esfuerzo nacional en esas máquinas.
 

Una de las estrategias es avanzar en la configuración de una ley, ya tenemos una ley, pero es incompleta, no habla suficientemente bien de dos aspectos que pueden producir mucho, uno de ellos es la federalización del país y el otro de ellos es la competitividad por regiones, el desarrollo de los sistemas regionales.

La propuesta que estamos elaborando para una nueva ley de ciencia y tecnología e innovación, tiene en primer lugar una estructura que les quiero detallar en unos minutos, y que por otro lado se basa en el marco legal que aparece en la lámina, en particular la ley vigente de Ciencia y Tecnología, una ley de innovación que fue aprobada por la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, en la anterior Legislatura, pero que no ha sido bien vista por la Cámara de Senadores ni por el Ejecutivo, ni por el de la voz, y la Ley Orgánica del Conacyt, básicamente.

La ley debe declarar que la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, debe ser más allá de una política del gobierno, más allá de una ley, más allá de la voluntad de los que participamos, debe ser una política de Estado.

Para que ley pase aprisa, queremos que sea muy flexible, queremos que sea muy genérica, queremos que sea perdurable, porque es difícil hacer una ley, no queremos que esté cambiando, no queramos confundir la ley con un reglamento, dice que se va a hacer el esfuerzo necesario para que la inversión nacional en ciencia y tecnología alcance el uno por ciento y esto, no ha sido posible.

Estamos en la etapa de elaborar un segundo borrador que lo presentaremos en agosto al Conacyt y presumo de que en todo el proceso están participando –como el día de hoy– de manera muy activa los legisladores.

La información a la que estoy haciendo mención está toda disponible, con antecedentes mucho más jugosos en nuestro sitio que aparece abajo bajo el tema de la Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación.

Presentación del arquitecto Ricardo de Alba Obregón, presidente del Fideicomiso para el Desarrollo Regional Centro-Occidente

El país está dividido en cinco meso-regiones. Cada una de ellas cuenta con un fideicomiso. Ciertamente la región centro-occidente es la que cuenta con más avances entre sus organizaciones y su operación pero estamos trabajando también en todas las demás regiones del país a través de la Red Nacional de Instancias de Planeación de todos los estados de la república, organismo que también tengo el honor de presidir y coordinar desde el mes de octubre del año pasado.

La región centro-occidente tiene más de 356 mil kilómetros cuadrados, constituye el 18 por ciento del territorio nacional. En ésta viven 22 millones y medio de personas, quiere decir que casi la cuarta parte de la población del país está en esta región.

En la misma, de cada 10 personas 7 están en un área urbana. Quiere decir que esta población tiene mayor accesibilidad a los servicios pero precisamente en el contexto nacional, la región centro-occidente juega un papel importantísimo porque puede ser la plataforma para desconcentrar al Valle de México porque tiene una vocación interoceánica de conectividad con el Atlántico y el Pacífico, entre el norte y el sur del país y tiene un potencial para ser una región vinculatoria.

La región cuenta también con una gran oportunidad de comunicación y de movilidad por distintos medios. Nos comunicamos a través del corredor de la costa oeste con los Estados Unidos; del corredor Canamex, con el corredor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como con el corredor del Pacífico, el del Atlántico y el corredor central. Y por las vías férreas, además también nos conectamos hacia el norte del país y con las rutas marítimas, con ambas costas del país. Somos una región bisagra para el país entero.

En cuanto a las ventajas competitivas, podemos afirmar que poseemos un recurso humano calificado así como un buen número de universidades, centros de investigación y de cultura. El costo de la fuerza de trabajo es hasta un 25 por ciento más bajo al contar con un sistema de ciudades bien estructurado y la capacidad de innovación y tecnología empresarial se han convertido en un ingrediente principal para la productividad de la región.

Lo primero fue reconocer el potencial que tenemos como región. Este potencial que los nueve gobernadores visualizaron y que desde hace más de siete años se propusieron generar una red para trabajar en conjunto y no pelear sólo cada uno de los estados por su competitividad o por sus fuerzas, o por cada una de sus ventajas sino simplemente ir en bloque y por qué no, echar montón si así lo queremos ver.

Este motivo dio a luz el primer programa de desarrollo regional de las cinco meso-regiones del país, con lo cual nos sentimos orgullosos de tener un instrumento que permita darle luz a los futuros años y sobre todo que nos permita salvar obstáculos para garantizar la operación de la región y nuestro trabajo.

El programa de desarrollo de la región constituye una visión integral con la voluntad de los nueve gobiernos. Gobiernos nuevos, gobiernos que ya se han ido y que a lo largo de estos siete años de trabajo se han renovado en el 100 por ciento todos los gobiernos. Estamos gobiernos de todos los partidos y de todas las vocaciones.

¿Cuáles son los proyectos y las estrategias de esta región? Estamos desarrollando proyectos que nos ayuden a impulsar a esta región con conectividad, con comunicaciones y con interactividad, entre ellos el corredor de la carretera 45 que une a las ciudades de los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

El corredor de la carretera 57 que une a la capital del país con Querétaro y Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y el corredor de la carretera 15, que une a la parte central del país con la parte norte hasta Nogales. Además de los corredores de Manzanillo, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Por último la innovación para planear y gestionar instrumentos del desarrollo regional, le apostamos a la de funciones, dado que en los puertos y corredores articulan las regiones económicas del país y el comercio internacional. Esta región puede ser la vinculación de todos.

También debemos modernizar el sistema ferroviario, el tren de alta velocidad de Guadalajara, así como las líneas ferroviarias de Ocotlán, de Aguascalientes, y la rehabilitación de Celaya y Lázaro Cárdenas; es por eso que estamos trabajando en un desarrollo integral. Tenemos más de 900 proyectos, quiero enfatizar que además de todo tenemos 19 proyectos priorizados para la competitividad de esta región.

Quisiera solicitarles el apoyo para que la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo del país que está en la Cámara de Diputados sea impulsada, ya que a través de esta región, a través de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conago hemos podido aportar nuestras ideas en todos los estados para que el año, hace dos años la viera el Senado, y actualmente está en las comisiones de la Cámara de Diputados.

Presentación de la diputada Lorena Martínez Rodríguez

No podemos transitar o pretender transitar en avanzar en indicadores de competitividad si no resolvemos un problema central que es el problema político, es decir, de generar las condiciones y el ambiente político propicio para que los actores políticos y los partidos políticos podamos hablar de ese gran pacto, de ese gran compromiso por un país mucho mejor para todos los mexicanos.

El tema de la competitividad también tiene diferentes enfoques y uno de estos enfoques que creo que deberíamos de ir analizando. Hay un diagnóstico de lo que ha venido pasando en Aguascalientes, donde se nos indica que Aguascalientes, de acuerdo con el IMCO, sostiene una posición en el segundo lugar de competitividad y hay un enfoque que acaba de presentar el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores en donde dice que Aguascalientes ha descendido al noveno lugar en materia de competitividad. Y creo que el tema central de aquí es quizás un enfoque distinto de la competitividad; es decir, dos visiones distintas, todos, a lo mejor atraviesan el eje central de la competitividad, pero tiene que ver con dos enfoques distintos que quiero plantearles en este momento y que me parecen fundamentales.
 

La competitividad a secas, es decir, la que se basa en indicadores puntuales que tienen que ver con desarrollo, con infraestructura, con empleo, etcétera, con un mercado competitivo, con el ambiente propicio, con la desregulación de la norma, etcétera; y un enfoque que nosotros denominamos competitividad social.

La competitividad social –que es la importante– es la capacidad de los distintos agentes e instituciones para actuar de forma conjunta y eficaz en el territorio, construyendo un estado de ánimo, una verdadera cultura basada en la confianza mutua, así como en la voluntad y en la capacidad de reconocer, expresar y articular intereses individuales y colectivos; el sentido humano de la competitividad.

Yendo un paso más adelante, el índice de competitividad social es un indicador en términos de resultados que utiliza variables relacionadas con la capacidad de generación de bienestar de los hogares a través del empleo.

El problema en Aguascalientes tiene que ver con una deficiencia en la competitividad social. Sí estamos muy bien en competitividad en términos puros y llanos. Extraordinariamente bien. Somos un estado que en los últimos 18 años –y yo diría más– hemos sabido construir un ambiente de negocios propicio; hemos sabido construir un estado en donde los diferentes actores políticos hemos tenido la madurez para poder transitar en la alternancia; hemos generado condiciones para la continuidad en el desarrollo del estado y todo eso ha generado evidentemente un ambiente propicio para que las políticas públicas tengan continuidad; y, hemos encontrado gobiernos de diferentes extracciones políticas que al final del camino nos hemos cruzado y hemos decidido trabajar juntos en torno a un proyecto que se llama Aguascalientes.

Ese es el reto que me parece que tenemos enfrente; ese es el reto que tenemos que trabajar intensamente en el tema de cómo vamos a elevar la calidad de la educación en Aguascalientes y en el país; ese es el tema de cómo vamos a avanzar en el tema de la redistribución de la riqueza y de las oportunidades para todos los aguascalentenses y que no se concentre exclusivamente en este ejercicio perverso de reproducir el bienestar en unos cuantos y de reproducir la miseria y la ignorancia en otro núcleo central de la población.

La competitividad enfrenta un reto mayúsculo que es la corrupción y la impunidad, cuyas consecuencias son evidentes en los bajos niveles de cultura de la legalidad, en la supervivencia del clientelismo, en la convivencia ilegítima entre negocios y política, y finalmente, todo esto rodeado de una gran opacidad que impide que las reglas democráticas formales se respeten.

Uno de los grandes retos para que podamos avanzar es que podamos hacer una reforma muy importante desde el punto de vista del fortalecimiento del Poder Legislativo, que nos permita hacer mucho más ágil la construcción de acuerdos y mucho más ágil la operación en términos de leyes de los resultados de esos acuerdos.

El Comité de Competitividad lo primero que tendría que hacer es, eventualmente y de manera muy clara, calificar, analizar y decirnos muy puntualmente qué leyes de veras ayudan y fomentan la competitividad y cuáles la obstruyen, y de manera muy puntual encaminarnos hacia aquellas que favorezcan a la competitividad social en el país.

Necesitamos transitar en el tema de la reforma del Estado. No podemos avanzar en los indicadores de la competitividad ligados al tema de la economía, etcétera, de la estabilidad de la macroeconomía, si no resolvemos el problema central que hoy tenemos en el país, que tiene que ver con crear un Estado democrático más fuerte, más eficaz, más eficiente, más transparente, más democrático y evidentemente también, en donde se respete la ley.

Propuestas

1) Fortalecimiento del Poder Legislativo
2) Estado de derecho
3) Reforma fiscal
4) Revolución educativa
El tema de la reforma fiscal, que evidentemente no podemos soslayarlo y que estamos empezando ya a discutir de manera responsable y comprometida en un proyecto que beneficie al país. Y eso hay que dejarlo muy claro: los partidos políticos, hoy en la oposición, estamos comprometidos con una reforma que le permita al país ser más competitivo, que le permita al país generar empleo, que le permita a los empresarios generarle condiciones para generar el empleo y que nos permita redistribuir la riqueza en nuestro país.

Y el último tema que a mi juicio es importantísimo, una revolución educativa. Y ahí necesitamos una aliada estratégica para la competitividad de la educación. Tenemos un gran problema en el sentido de que la educación pareciese estar secuestrada; secuestrada por el corporativismo, secuestrada por las reglas de los intereses internos y mientras no rompamos las reglas del corporativismo y de los intereses internos, no vamos a avanzar en materia educativa.

Presentación del doctor Mario Rodarte Esquivel, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

La competitividad está relacionada con la transparencia de las empresas y en donde no hay transparencia de las empresas y el gobierno, tenemos un problema de que se generan costos de transacción más elevados, que en resumen lo que significa, es que lo que compramos en México nos cuesta más caro, pues definitivamente no somos competitivos.

Aquí está la paradoja de la competitividad. México es la economía número 13 en términos de su posición, de su tamaño; pero sin embargo, si lo vemos de ingreso per cápita, nos vamos hasta el lugar 64 y si nos vamos en términos de competitividad, estamos muy por arriba del 50.

Hay una relación directa, como les decía, entre la competitividad y la transparencia. En general, la transparencia permite la asignación eficiente de recursos. Esto no es otra cosa más que a qué me dedico, qué factores contrato, a dónde exporto o a quién le vendo. Eso se llama asignar recursos eficientemente.

Reduce los costos de transacción. Esto es, no tengo que pagar un dineral, pues a una serie de profesionistas para poder hacer mi declaración de impuestos o no tengo que pagar un dineral a una serie de expertos para que me ayuden a abrir un negocio. Fomentan la competencia y esto significa, pues que básicamente el que quiera entrar a competir a una actividad, pues simplemente da su aviso a la autoridad, abre su negocio y si vende más barato, pues ya se compró al otro. No necesariamente necesita de la protección de nadie.

Simplemente, cuando un gobierno es transparente, cuando una empresa es transparente, este tipo de cuestiones simple y sencillamente se eliminan.
 

Lo que nosotros hemos detectado como el origen de la no transparencia y es una mala regulación, que en general, una mala regulación es aquella regulación que favorece más a alguien en perjuicio de otro más. La regulación para que sea buena tiene que ser neutral.

Los monopolios y la falta de competencia, pues eso ya, ni les comento qué implican los monopolios y la falta de competencia, la captura del Estado y las prácticas de corrupción y gobiernos obesos e ineficientes, los conflictos de intereses en la regulación, la mala calidad del gobierno corporativo; es decir, en la medida en que las empresas no toman decisiones eficientes, eso también tiene implicaciones serias en cuestión de transparencia.

La indefinición de los derechos de propiedad. La inseguridad y la piratería es simplemente la ausencia de la aplicación del estado de derecho, pero vean la economía informal, se percibe como un obstáculo y claro, la economía informal crece cada día y crece una barbaridad.
 

El funcionamiento del Poder Judicial, los sindicatos, la falta de transparencia en el diseño de leyes, políticas y regulaciones.

México ha incrementando tremendamente en sus exportaciones, pero la mala noticia es que seguimos exportando lo mismo que hace 30 años, con la diferencia que el petróleo ya pesa menos en las exportaciones, ahora son manufacturas; pero en serio, vean las cifras y es lo mismo que exportábamos hace 30 años, ahora más, afortunadamente.

Entonces, ustedes se preguntarán por qué seguimos recibiendo inversiones. Pues es que hay un factor que no mencionaron, que es posiblemente el más importante. Somos el vecino del mercado más grande del mundo y eso lo que representa es en términos de ventajas, les decía, no hay que echar en saco roto que ese factor, que es la cercanía, es posiblemente uno de los incentivos más grandes y sin hacer menos el esfuerzo que ha hecho el estado de Aguascalientes por efectivamente ser de los más competitivos y de los que tiene mejores condiciones de producir, hay que ver también su situación privilegiada geográficamente y que definitivamente han hecho una labor muy importante por construir infraestructura, qué tipo de infraestructura. Pues fue prácticamente el primer estado que tuvo parques industriales, el primer estado que los conectó con ferrocarriles, carreteras razonablemente buenas, amplias y no costosas.

¿Y cuáles son las razones por las cuáles los empresarios se sienten insatisfechos con los trámites y la obtención de servicios públicos? Pues el factor más importante es la lentitud de los trámites; el segundo es un número excesivo de instancias burocráticas y el tercero es la mala atención del personal.

Hacemos una encuesta en donde preguntamos la calidad, cómo está la calidad del marco regulatorio y uno de los objetivos de esta encuesta no es exhibir a nadie sino es simplemente darles a los interesados elementos para poder, definitivamente, mejorar la situación de las cosas.

¿Cuál ha sido el resultado muy importante? Bueno, que cuando medimos el grado de instrumentación de buenas medidas, de prácticas, de mejora regulatoria, éste ha aumentado de 38 por ciento que teníamos en el año del 98, que hicimos por primera vez la encuesta, hasta el 70 por ciento en el año de 2006, que fue el último.

También cuando hablamos de la calidad de la gestión de trámites empresariales, pues este índice que el año pasado fue 73, en 1998 era 46; es decir, sí ha habido esfuerzos importantes por mejorar los trámites.

En la región sur del país no hay inversión, no hay mucho crecimiento, no hay empleo. Pues vean en dónde están ubicadas las entidades que tienen un muy mal marco regulatorio y una pésima opinión empresarial. Pues entonces, no debe de espantarnos realmente de que en esos estados haya muy poca inversión y muy poco desarrollo.

Al observar en qué se han concentrado las entidades para poder facilitar y mejorar su marco de legislación, pues vemos que desafortunadamente siguen enfocándose en leyes, vemos que definitivamente, por mucho pesan más en las acciones que se han hecho en términos del marco jurídico institucional y la parte de apertura electrónica, que es una parte que no nos cansamos de sugerir a todos los gobiernos que deseen escucharlo. Si realmente quieren hacer transparente la evolución en sus estados y atraer inversiones, permitan que se hagan los trámites por Internet.

Comentarios finales

La competitividad va de la mano con la transparencia y la buena regulación: con información de calidad.

El combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia requiere del esfuerzo de los trers órdenes de gobierno. El objetivo es lograr la compatibilidad de la regulación federal, estatal y municipal.

Parte del fracaso en el combate y falta de transparencia es que las reomendaciones de los organismos promotores de una mayor transparencia y rendición de cuentas (Cofemer, CFC e IFAE, entre otros) no son vinculativas.

Las autoridades en todos los órdenes de gobierno deben rendir cuentas claras y transparentar su gestión, para abatir los problemas de corrupción, mala regulación y abusos de autoridad.

Presentación de licenciado Carlos García Fernández, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria

La mejora regulatoria es el conjunto de acciones de política pública tendientes a mejorar la calidad del marco normativo y los procesos administrativos que de éste se derivan a favor de la sociedad, es un conjunto de acciones que tienen como propósito mejorar la calidad del marco regulatorio normativo en México y los procesos administrativos que dentro de ese marco regulatorio establecen mecanismos de trato y de relación entre la sociedad y el gobierno, el gobierno y la sociedad.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Cofemer, tiene como papel central la de ser un garante ciudadano de la calidad de la regulación federal. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía cuyo objeto y mandato es garantizar la transparencia ante la opacidad; garantizar la transparencia y la elaboración y aplicación de regulaciones para que éstas generen beneficios superiores a costos de cumplimiento para la sociedad.

En materia de estados y municipios, la mejora regulatoria es una herramienta esencial para lograr que el marco jurídico en ese sentido permita a las administraciones públicas locales ofrecer a los ciudadanos trámites y servicios de calidad en un entorno de transparencia y certidumbre; necesitamos aplicar esta disciplina, esta dosis de mejora regulatoria a toda regulación federal, estatal e incluso, municipal.

¿Cuáles son algunas de estas estrategias? El sistema de apertura rápida de empresas; segunda, las leyes de mejora regulatoria; tercera, asesoría y capacitación; cuarta, herramienta; convenios de mejora regulatoria.

Sare, es un sistema de apertura rápida de negocios. En ese sentido, ofrecerle detrás de una sola ventanilla todos sus trámites en 72 horas. Hemos hecho ese trabajo aquí en Aguascalientes y en otras 31 entidades de la República, mejorar el clima de negocios implica rapidez, transparencia, eficiencia y eficacia en la respuesta a aquel a quien la autoridad se debe: El ciudadano.

De tal suerte que en www.cofemer.gob.mx encontrarán ustedes los 122 Sare, las 122 ventanillas únicas que actualmente están operando para entregar en 72 horas permisos federales, estatales y municipales en más de 600 kilos de bajo riesgo, según la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos.

Así, tenemos dos trámites federales, el trámite de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y el permiso para constituir una sociedad por parte de Relaciones Exteriores, que tenemos identificados como los dos únicos trámites federales que resulta condición sine qua non para arrancar un negocio en México, en 72 horas el micro, pequeño, mediano empresario tiene sus permisos federales y tiene permisos estatales y municipales.

Estas 122 ventanillas están operando actualmente, pero hay más de dos mil municipios en la República Mexicana.

Hemos localizado nuestros esfuerzos en los llamados municipios competitivos, ciudades competitivas, aquellas en las que se despliega la mayor actividad económica, comercial e industrial de México; sin embargo, bien lo decía don Mario Rodarte, hay mucho terreno por avanzar todavía en términos de la rapidez, la eficiencia y la eficacia para la apertura sencilla, simple y expedita de negocios en México.

Leyes de mejora regulatoria se encuentran particularmente en Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas; leyes económicas que incluyen alguna disciplina sobre mejora regulatoria, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
 

Solamente hay cuatro entidades que tienen disposiciones dispersas, México, Jalisco, Michoacán y Oaxaca. No tienen leyes de mejora regulatoria, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.

La institucionalización de la mejora regulatoria, como una disciplina que se autoimpone el gobierno en favor de la sociedad sólo se da estrictamente en nueve estados que cuentan con una ley de mejora regulatoria.

¿Qué aspectos debe contener una ley estatal de mejora regulatoria? Los responsables de aplicar esta disciplina al interior del gobierno, por ejemplo, una unidad o entidad de mejora regulatoria, un consejo estatal plural de mejora regulatoria que asesore al gobierno con empresarios, representantes de consumidores y de la sociedad en general en sus tareas, e instrumentos específicos de mejora regulatoria para medir ex ante, es decir, antes de emitir la regulación y publicarla en la Gaceta Oficial, medir la calidad o la poca calidad o la falta de calidad y las necesarias medidas instrumentales a propósito de la regulación.

La creación de empleos es crítica, el desideratum es fundamental; no exportemos personas a los desiertos, no exportemos mexicanos al otro lado de la frontera, porque hemos sido incapaces de retenerlos en su propia patria; exportemos bienes y servicios, aprovechando la red de tratados de libre comercio que el doctor Sojo señalaba.

Conclusiones

1. La creación de empleos es crítica. Las regulaciones estatales y municipales tienen un gran impacto sobre el ámbito económico y social de sus respectivas localidades.

2. En este contexto, la mejora regulatoria es una herramienta esencial:

• Marco jurídico moderno
• Trámites y servicios de calidad
• Entorno e transparencia
3. El Sare permite a las Mipymes de bajo riesgo iniciar operaciones en un plazo máximo de 72 horas.

4. Mediante otros instrumentos –por ejemplo leyes estatales, estudios doing business) la Cofemer promueve el fortalecimiento de las capacidades locales y municipales.

44 naciones, más de mil millones de consumidores en el mundo, a los que podemos llevar bienes y servicios hechos en México con calidad, productividad y competitividad, para penetrar a esos mercados de manera exitosa y generar aquí los empleos que tanto se requieren.

Presentación del contador público Salomón Gutiérrez Mayorga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes

En un mundo globalizado la capacidad de competir lo es todo, pues de esa capacidad se deriva la creación de riqueza, el crecimiento económico y por lo tanto, los empleos y la mejoría en los niveles de vida de una población.

En cuanto al proceso de apertura observamos que no se ha capitalizado el mayor crecimiento por habitante. Es decir, el proceso de apertura lo traemos desde la década de los años setenta con una economía cerrada; esto es como antecedente. Luego tuvimos un período de transición del 88 al 2000 y a partir de ese año, tenemos una economía abierta. Estos son los antecedentes.
 

Ahora, cómo se ha comportado la tasa de crecimiento del producto interno bruto real, por habitante. En el período 80-88, hemos visto que disminuyó en menos 1.6 por ciento y únicamente hemos tenido un crecimiento del 88 al 2000, del 1.5 por ciento. Estos datos los tenemos a 2003, tenemos el menos 2.2 por ciento.

Sin embargo, como ventaja podremos observar que ha crecido sustancialmente la participación del flujo comercial en el Producto Interno Bruto. A partir de los años 82, 92, 2001 y 2002. Vemos ahí, como comparativamente con el mundo globalizado, nuestros competidores importantes, como son: China y los Estados Unidos, los tres países hemos tenido un crecimiento en la participación de flujo y en nuestro país, hemos ido en forma ascendente, excepto en el último año 2002, que hemos tenido un pequeño decremento.

Viendo la inversión extranjera directa por habitante, también hemos visto que es un factor de crecimiento. El crecimiento promedio anual del 96 al 2001, comparativamente con Brasil y China, hemos tenido un 18.7 por ciento, Brasil el 13.6 y China no creció en ese sentido.

Los valores en dólares por habitante, tenemos que es el 155.5 dólares en México, en Brasil 149 y en China, únicamente 34.2.

En cuanto a competitividad, la percepción internacional sobre la competitividad ha ido a la baja y esto con datos, según el Foro Mundial de Economía, nos está indicando que la trayectoria que hemos tenido en México desde el 96, que gozábamos del lugar número 32, y en el 2003 tenemos el 47. Entonces hemos ido a la baja en ese sentido.

También hemos perdido la participación en el mercado de los Estados Unidos. En 1985, teníamos una participación de 8.3, comparado con China, que tenía el 6.1. En el 99, México subió a 10.4 y China subió al 7.8. En 2003, ya nos superó China, México representa el 9.2 y China el 10.1.

Otro de los problemas que tenemos en el país, es que seguimos siendo el único cerrado a la inversión privada en explotación de hidrocarburos. El costo-país, del que estamos batallando muchos empresarios, el costo de energéticos, vías de comunicación, entre otros. En este caso la energía eléctrica, podemos ver cuáles son los costos de electricidad de dólar, por kilowat hora, en México, Estados Unidos y Canadá.

La otra situación es la productividad laboral, ahí hemos tenido una gradual erosión en lo que es el aprovechamiento de la mano de obra, que se nos ha ido a costos más elevados en relación con la productividad. Ahí vemos en el cuadro que desde 1996 al año 2004 las remuneraciones se han ido en la línea azul que se marca más arriba contra la productividad, que no ha ido en una forma paralela; eso obviamente ha reincidido en la rentabilidad de las empresas.

Tenemos otro problema importante que todos hemos conocido y que es la carga sindical. Tenemos clasificado en grado muy alto, alto, medio y bajo. Como todos conocemos, el grado más alto son las instituciones que tienen una generación más importante de flujo, como son: Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el sector comercio informal y el sector automotriz. Son las cargas más pesadas en cuanto a los contratos laborales.

También tenemos el otro fantasma que son los problemas, los pasivos a largo plazo que se tienen como una contingencia a través de los distintos sectores. Podemos observar ahí a los gobiernos estatales, al estatal, al federal, al Seguro Social, que es la carga más fuerte tanto en empleados directos del Seguro Social, como en la base de asegurados. En miles de millones traemos un pasivo de 8 mil 18 y el efecto que esto tiene en el PIB es de un 116 por ciento, situación alarmante si la vemos a futuro. Y bien, ese punto lo brincamos por favor.

En cuanto a la innovación en nuestra comunidad, debemos comprometer exitosamente a los mexicanos en el extranjero con redes de talentos; deberemos crear una plataforma para llevara a cabo casos de demostración y podría ser a través de Fundación México.

Establecer una organización exitosa para proveer de apoyo tecnológico a las empresas y construir una visión compartida de México como una economía de conocimiento.

En cuanto a la agenda de mediano plazo, debemos poner atención al encadenamiento y redes, promover redes y cadenas intensivas en conocimiento; la integración horizontal como clusters de calzado, vestido, partes automotrices, entre otros.

Integración vertical a través de cadenas de valor, autopartes es un concepto fundamental. Y el encadenamiento intraorganizaciones y la colaboración académica industrial. Éste último punto muy importante, la vinculación sector educativo-sector empresarial, en el cual aquí en Aguascalientes estamos trabajando de manera muy intensa y esperamos resultados a la brevedad.

Las conclusiones. Para que México recupere su posición competitiva urgen cambios profundos. Primero, asegurar que tengamos energía a costos competitivos, instrumentar reformas para mejorar el funcionamiento del mercado laboral, mejorar nuestra ventaja en logística integral, incentivar fondeo de proyectos productivos por sector financiero, simplificar tareas del gobierno, ofrecer condiciones que den seguridad jurídica a inversionistas y reposicionar los sectores económicos clave.

Conclusiones

Para que México recupere su posición competitiva, urgen cambios profundos

• Asegurar energía a costos competitivos
• Aplicar reformas para mejorar el funcionamiento del mercado laboral
• Mejorar la ventaja en logística integral
• Incentivar fondos de proyectos productivos
• Simplificar tareas de gobierno
• Asegurar condiciones que den seguridad a los inversionistas
• Reposicionar sectores ecómicos
Presentación del licenciado Francisco Javier Rodríguez Anaya, secretario de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Aguascalientes

En el 1994 se hace una reforma al código municipal donde se delegan gran parte de facultades al gobierno municipal. Lo que permitió que la presidencia municipal tomara la rectoría en gran parte de los trámites. Obviamente en sus inicios fue complicado, fue difícil porque era una parte de la que no se tenía experiencia en el gobierno municipal, no se tenía la tecnología pero a partir de ahí la presidencia municipal se tomó como reto el fortalecer la mejora regulatoria.

Aquí era lo que pasaba en esos días, era Hacienda 15 días, la Secretaría de Ecología 15 días, la Secretaría de Finanzas municipales 15 días, para sus diversos trámites y la Secretaría de Desarrollo Urbano para sus trámites alrededor de 10 días, ahora sí tenía que recorrer un trámite para que fuera autorizada ya estaríamos hablando de más de 30 días en promedio.

En julio del 2002, el gobierno del estado a través de la Comisión de Mejora Regulatoria y el gobierno municipal, firma un convenio por medio del cual se crea lo que es el "programa uno", lo que conocemos como "programa uno", que es dar en una sola ventanilla y en un solo día, lo que es la apertura de una empresa.

Se hicieron varios sistemas informáticos, mucha gente que viene a visitarnos nos pregunta que dónde los adquirimos. Han sido formulados por el mismo personal de la Secretaría de Administración del área de informática, donde se han ido perfeccionando estos sistemas, de información geográfica, integral de usos de suelo, el de información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Padrón Único de Ciudadanos del municipio de Aguascalientes, que permite tener acceso al sistema de licencias comerciales y a una caja multitrámite.

Quien recuerda por ahí en Aguascalientes inclusive para pagar era como hacer dos o tres filas, actualmente ya hasta el pagar es ágil, se tiene la caja, ahí mismo en la Secretaría de Desarrollo Urbano. Se han ido simplificando los trámites.

También esto hizo que simplificáramos los trámites con la Secretaría de Hacienda y con el Instituto de Salud de Aguascalientes, obviamente para esos giros así como alimentarios, o de salud o ese tipo de giros que necesitan un visto bueno, todos forman parte de este programa uno.

Los trámites indispensables para la apertura de una empresa, pues obviamente la Secretaría de Finanzas municipales que es la licencia comercial que conocemos todos nosotros, la Secretaría de Servicios Públicos, con un cuestionario de información básica ambiental, la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, a través del uso de suelo famoso o a través de las licencias de construcción.

Y aquí hablar de los beneficios, o sea, qué beneficios se han logrado pues que los trámites se realizan en un solo día, en un solo lugar y con un solo formato. Aquí hemos logrado también con la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estal, que también ello se convierte como una ventanilla de trámite; tenemos otras dos ventanillas ahí en la zona centro aparte la Secretaría de Desarrollo Urbano que se convierte en la receptora del trámite para que el ciudadano no ande de ventanilla en ventanilla o para que no ande visitando funcionarios, se ingresa a este formato y el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano es resolverlo el mismo día.

Dependencias que están involucradas en este "Programa Uno": la Canacintra, el Consejo Coordinador Empresarial, el ICEA, Ecología municipal, la Secretaría de Hacienda, la de Desarrollo Económico.

¿Cuáles son las principales ventajas? La introducción de sistemas electrónicos de información compartida entre diferentes niveles de gobierno que esto es parte fundamental para que partamos de la misma información. Se aceleran considerablemente los trámites para la apertura de una empresa y sobre todo de giros de bajo riesgo, que también esto hay que señalarlo.

Se hace más eficiente la gestión y el seguimiento de todos los trámites, elimina las prácticas de corrupción o las decisiones discrecionales de parte de la autoridad, luego a veces se cree que si el ciudadano anda de buenas me aprueba y si anda de malas me rechaza, que también es parte de eso de dar una certeza, a que es un procedimiento, a que son las reglas y a que hay una normatividad que tendríamos que respetar y sobre todo el ofrecer mayor certidumbre jurídica a los inversionistas.

Estos son algunos datos estadísticos del año 2005 al 2006, tenemos por ahí 1 mil 196 trámites y con este "Programa Uno" donde se han generado 2 mil 8 empleos y de alguna manera un monto de inversión de 42 millones de pesos en el municipio de Aguascalientes.

Aquí hay algo importante, algo novedoso, a partir de la Ley de Ingresos del municipio de Aguascalientes del año anterior y actualmente, hay una exención de pago para las empresas de nueva creación, hay un 70 por ciento en el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles para las empresas de nueva creación y hay una exención total de lo que tiene que ver con los permisos de apertura de una nueva empresa, es decir, licencia de construcción, uso de suelo y licencia comercial.

Las intervenciones íntegras y las presentaciones del foro pueden consultarse en el micrositio del Comité de Competitividad

Atentamente

Diputado Mariano Gnzález Zarur (rúbrica)
Presidente

Diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica)
Secretario

Diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica)
Secretario
 
  
 
 


Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS, LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y EL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, AL CONCURSO DE SELECCIÓN ABIERTO PARA OCUPAR DOS PLAZAS VACANTES DE DIRECTOR DE PROYECTO

Honorable Cámara de Diputados

Convocatoria
Proceso de Selección Abierto

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, aprobado el 18 de diciembre de 2006, al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, al Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal en el campo de la investigación jurídica y parlamentaria, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emiten la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar dos plazas vacantes de director de proyecto

Número de Plazas Dos
Tipo de Plaza Confianza
Nivel MG03
Adscripción Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Sede México, DF.
Funciones especificas del puesto:

Realizar investigaciones, estudios jurídicos de carácter histórico, comparativo y sociojurídico, sobre instituciones parlamentarias, instituciones públicas, derecho público y privado, y en general, sobre cualquier rama y disciplina afín, que contribuyan al ejercicio de las funciones legislativas.

Desarrollar temas diversos de derecho, política, economía, entre otros, desde una óptica jurídica, para su incorporación en las publicaciones que el centro publica en su programa editorial.

Brindar las asesorías que se le encomienden, a partir de las consultas y solicitudes que formulen, diputados, comisiones y comités de la Cámara.

Realizar tareas de dirección, coordinación y supervisión de las actividades de investigación, análisis y consulta encomendados al personal adscrito a la dirección de proyecto respectiva, para garantizar el rigor metodológico, estructura, coherencia y calidad de contenidos, conforme a las instrucciones que gire el director general.

Requisitos y perfil

Generales

Acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:

• Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.
• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
• No estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades o inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
• Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.
Académicos • Tener título y cédula profesional de licenciatura en derecho.
• Contar con grado de doctor, o bien, otra licenciatura en humanidades o ciencias económico financieras.
Laborales • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral en materia de dirección o actividades afines. Capacidades Técnicas • Acreditar experiencia mínima de dos años en el campo de la investigación jurídica;
• Acreditar aptitudes para el trabajo en grupos interdisciplinarios;
• Manejo del idioma ingles a nivel lectura;
• Conocimiento de términos parlamentarios y legislativos y de funcionamiento del Congreso de la Unión;
• Acreditar experiencia docente en ciencias jurídicas.
• Contar con publicaciones sobre temas jurídicos o económico jurídicos.
Habilidades Requeridas • Capacidad para realizar trabajos de investigación en materia jurídica.
• Capacidad para emitir opiniones sobre temas jurídicos y parlamentarios.
• Capacidad de planeación, organización y control; habilidad para coordinar equipos, proactivo, visión, capacidad para establecer prioridades y para trabajar bajo presión.
• Disposición de compartir sus conocimientos, con el personal de su área.
• Habilidad para resolver dudas que surjan en el trabajo y aptitud para consultar fuentes de información bibliográficas, hemerográficas o informáticas.
• Habilidad para desarrollar textos empleando lenguaje jurídico y parlamentario.
Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto, acrediten reunir las habilidades y capacidades técnicas requeridas y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes en diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambos.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el Concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

• Formulario de Registro, el cual estará disponible en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro.

• Currículum firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información referente a experiencia laboral y técnica a que se haga referencia.

• Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo y copia para integrarlas al expediente que se conforme, de los documentos siguientes: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédulas y títulos profesionales, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Para acreditar cursos y o programas de formación o especialización: constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia de impartición de los mismos.

Para acreditar los cargos que se han desempeñado: carta por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo.

De igual forma, el aspirante no deberá haber laborado ni sido empleado de la honorable Cámara de Diputados por lo menos los últimos dos años previos a la fecha de publicación de la presente convocatoria, con excepción de los que se encuentren en activo en el momento de la publicación de la presente convocatoria.

Presentar escrito –bajo protesta de decir verdad– de no haber sido sentenciado por delito doloso así como de no estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades o inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica.

Para acreditar experiencia académica y docente, deberán presentarse los nombramientos o comprobantes expedidos por la institución correspondiente.

Asimismo, la Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para el cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los aspirantes que se ubiquen en este supuesto.

3. Etapas del concurso

3.1 Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx/registro) del 22 al 26 de octubre de 2007, únicamente, el cual deberá requisitar, imprimir y entregar junto con la documentación que se especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios.

El formulario de inscripción también podrá llenarse al momento de presentar la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de Octubre de 2007 en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión número 66, edificio I, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15 969), edificio F planta baja, de las 10 a 17 horas. El periodo de registro será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx/convocatorias) y de igual forma estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.

3.2 Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currículos recibidos

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias procederá a revisar y valorar los formularios de registro, currículo y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar en cada caso, si cumple o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes, de los aspirantes registrados y la presentarán al Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Una vez efectuada la revisión y valoración antes descrita y con la aprobación del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica que determine la Cámara de Diputados por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos cinco aspirantes, se declarará desierto el concurso, en cuyo caso el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias procederá en su oportunidad a emitir nueva convocatoria.

La lista de aspirantes preseleccionados se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, (www.diputados.gob.mx/convocatorias) y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de la evaluación psicométrica, así como para las evaluaciones técnicas respectivas descritas en la presente convocatoria. De igual forma, las listas estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

3.3 Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar la evaluación respectiva de inglés, en este caso con el auxilio de un profesor de idioma inglés en activo del Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México designado por el jurado.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a la evaluación de inglés.

Para acreditar los conocimientos del idioma inglés deberá obtenerse en el examen respectivo que se aplique en la Cámara de Diputados, una calificación mínima de 8 en la escala de 0 a 10, en cada caso.

Los aspirantes que dejen de presentar en las fechas y horas señaladas cualquiera de las evaluaciones psicométricas o del idioma, quedarán automáticamente descalificadas para acceder a la etapa de evaluación técnica.

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado designado por la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el que será presidido por la persona que designe la Mesa Directiva del mismo Comité.

El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, propondrá a tres profesores en activo, preferentemente por oposición, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con grado académico de doctor, para integrar el jurado referido en el párrafo anterior.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Dicha evaluación se desarrollará en dos etapas:

• Evaluación oral o escrita
• Desarrollo de un trabajo de investigación de cuando menos 20 cuartillas.
El jurado designado, con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, aplicará en la fecha y hora que al efecto se señale a los aspirantes preseleccionados que hayan obtenido un rendimiento mínimo de 8 en las evaluaciones psicométricas y que no hayan sido descalificados, una evaluación oral o escrita sobre conocimientos generales de derecho, conocimientos técnicos de materia legislativa y parlamentaria, así como del funcionamiento del Congreso de la Unión.

Al concluir y entregar el aspirante la evaluación oral o escrita, se le comunicará el tema respecto del cual deberá desarrollarse dentro del término de tres días, una investigación de cuando menos 20 cuartillas, misma que habrá de estructurarse con rigor metodológico para investigaciones de carácter jurídico. Dicho trabajo deberá ser entregado ante la Dirección de Capacitación de la Cámara de Diputados para que sea entregado al jurado oportunamente para revisión y valoración. La no entrega dentro del plazo fijado, será causa de descalificación.

Una vez concluidas las dos etapas de la evaluación técnica, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, mismo que se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (de idioma) a efecto de emitir un resultado que permita definir a los tres aspirantes con mejor desempeño, los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección.

Una vez agotada la etapa de evaluación técnica y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, (www.diputados.gob.mx/convocatorias) listado que contendrá los números de folio que identifique hasta tres aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación escrita, trabajo de investigación y evaluación oral, así como de inglés), los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por el presidente del Comité del Centro del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y por el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección se integrará con base en la siguiente ponderación:

• Evaluación Técnica: 85 por ciento (rendimiento de 8 a 10).
• Evaluación oral o escrita 50 por ciento (calificaciones de 0 a 10).
• Trabajo de investigación 35 por ciento.
• Evaluación de idioma inglés: 5 por ciento.
• Entrevista: 10 por ciento (calificación de 0 a 10)
Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismo de desempate

Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mejor rendimiento en las evaluaciones psicométricas
B. Mejor perfil académico adecuado al puesto que se concursa;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor experiencia en tareas de investigación jurídica;
E. Mayor nivel académico; y
F. Mayor experiencia en actividades académicas y editoriales.
Las decisiones que se tomen en cada una de las etapas del concurso serán inapelables.

El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias remitirá el informe final de resultados a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que por conducto del secretario general se informe del resultado del proceso de selección.

En su oportunidad, la Secretaría General presentará ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el informe de resultados del concurso de selección presentados por el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Una vez concluido el proceso de selección y definidos los ganadores, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos hará los nombramientos respectivos.

Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56 28 13 00, extensiones 59245 y 59246, el cual estará funcionando de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluir el concurso.

Palacio Legislativo, a 19 de octubre del 2007.

Atentamente

Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Dr. Alfredo Salgado Loyo
Director General del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Dr. Guillermo Haro Bélchez
Secretario General de la H. Cámara de Diputados
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A las reuniones de trabajo que, como parte del análisis de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 –en el ámbito de educación pública–, se realizarán en las siguientes fechas:

Martes 23

Con dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, a las 13:30 horas, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado a un costado del edificio H.

Con el licenciado José Luis González de la Vega, secretario de Educación de Guerrero, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Con el maestro Wilfrido Perea Curiel, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, a las 18 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Miércoles 24 Con autoridades de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Finanzas del estado de Veracruz, a las 10 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Con el contador público Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, a las 13 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Con el Secretario de Educación y Cultura de Sonora, Arnoldo Soto Soto, el miércoles 24 de octubre, a las 14 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Con el doctor Arturo Contreras Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Con el licenciado Miguel Agustín Limón Macías, director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, a las 18 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Con el ingeniero Eugenio Javier Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, a las 19 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Jueves 25 Con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior; el oficial mayor y el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública, así como con autoridades de Hacienda y Crédito Público, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C. Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimoctava reunión de mesa directiva, por celebrarse el martes 23 de octubre, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la sesión extraordinaria que tendrá lugar el martes 23 de octubre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con el gobernador de Guanajuato y los presidentes municipales de la zona metropolitana de León, Guanajuato, que se verificará el martes 23 de octubre, a las 10 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 23 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 23 de octubre, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la sexta sesión plenaria que, con la participación de los agregados de prensa de las embajadas de los países de la Unión Europea acreditados en México, se realizará el martes 23 de octubre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 23 de octubre, a las 12 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso, con el propósito de abordar el tema del presupuesto rural 2008 como único punto del orden del día.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 23 de octubre, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión para el análisis del presupuesto del programa especial concurrente de 2008, por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que tendrá lugar el martes 23 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler, que tendrá lugar el martes 23 de octubre, a las 16 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 

Bases para el desarrollo de la comparecencia del doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, ante la Comisión de Transportes que tendrá lugar el martes 23 de octubre de 2007, a las 16 horas, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Transportes, con fundamento en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y de acuerdo con lo establecido en el numeral cuatro del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el formato para la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), de conformidad con las siguientes

Bases

Primera. El titular de la SCT hará una primera intervención hasta por 10 minutos.

Segunda. Las preguntas de los integrantes de la Comisión de Transportes se plantearán por grupos parlamentarios de cada ronda hasta por 5 minutos cada pregunta.

Tercera. Una vez concluido el planteamiento de la ronda correspondiente de todas las preguntas de los grupos parlamentarios representados en la comisión, el titular de la SCT dará respuesta a cada una de las intervenciones de los diputados por cada ronda, con una duración de hasta 15 minutos.

Cuarta. En la primera ronda de intervenciones, las preguntas de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, y Convergencia.

Quinta. En la segunda ronda, las intervenciones de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional, y Partido Revolucionario Institucional.

Sexta. Cada grupo parlamentario planteará ante el presidente de la Comisión de Transportes, de manera económica, qué diputados intervendrán en cada una de las rondas, al inicio de la comparecencia.

Séptima. La reunión será moderada por el presidente de la Comisión de Transportes.

Octava. La comparecencia del titular de la SCT se celebrará el 23 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro. El secretario de Comunicaciones y Transportes será convocado por la Presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Novena. Los integrantes de la Comisión de Transportes que no pudieran intervenir podrán formular preguntas por escrito, las cuales se entregarán al final de la comparecencia para que el funcionario, en un término de 15 días, les dé contestación por escrito, remitiendo las respuestas al presidente de la comisión y éste, a su vez, las dará a conocer a los diputados.

Décima. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2007.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 23 de octubre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 23 de octubre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la duodécima reunión de trabajo, que se verificará el martes 23 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión plenaria que se verificará el martes 23 de octubre, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Análisis y discusión del Programa Nacional Pecuario 2007-2012, presentación por el doctor Everardo González Padilla, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.
3. Intervenciones de los diputados al respecto.
4. Conclusiones.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reanudación de la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 23 de octubre, a las 17 horas, en el salón 4 situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el martes 23 de octubre, a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Presupuesto de Egresos 2008.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el subsecretario de Egresos y el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, maestro Ernesto Cordero Arroyo y licenciado Guillermo Bernal Miranda, respectivamente, el martes 23 de octubre, a las 18 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, de las 9:30 a las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión de mesa directiva.

4. Opinión de este órgano legislativo respecto del presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Presupuesto de la Unidad de Evaluación (UEC) y Control para el ejercicio fiscal de 2008.

6. Documentos de la estructura interna de la UEC. Discusión y aprobación del Manual General de Organización; Lineamientos Generales de los Trabajadores al Servicio de la UEC; Código de Ética y de Conducta; Guía de Auditoría para Fondos Fijos, Valores y Bancos; Guía de Auditoría Financiero-Presupuestal.

7. Acuerdo de la comisión con el que se aprueba la solventación de 29 observaciones resultantes de la revisión de los estados financieros y presupuestales de la Auditoría Superior de la Federación, al 31 de diciembre de 2004.
8. Acuerdo de la comisión con el que se aprueba la solventación de las observaciones resultantes de la revisión de recursos humanos de la Auditoría Superior de la Federación, al 17 de diciembre de 2004.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la octava reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 24 de octubre, a las 9:30 horas, en la oficina de la convocante, situada en el edificio F, planta baja.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimotercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con los secretarios de Finanzas del estado de México y del Distrito Federal, que se verificará el miércoles 24 de octubre, a las 11 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Comité Nacional del Sistema Producto el miércoles 24 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas número 1 situada en el edificio B, primer piso.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión del 5 de septiembre.
5. Presentación del informe trimestral del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
6. Presentación del sistema de indicadores de violencia de género.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, a las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en la planta baja del edificio F.

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta a consideración del pleno del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de la presidencia sobre el foro El agua como un derecho social y su marco jurídico, así como de la asistencia a la vigésima primera convención anual de la ANEAS.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 18 horas, en el salón E del edificio G, con el propósito de abordar el tema del presupuesto rural 2008 como único punto del orden del día.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de Comisiones Unidas con la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el jueves 25 de octubre, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con presidentes municipales de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, que se verificará el jueves 25 de octubre, a las 11 horas, en el salón 3 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la séptima reunión plenaria, que se realizará el jueves 25 de octubre, a las 12 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

A la segunda reunión plenaria, que se verificará el jueves 25 de octubre, a las 14 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Propuesta de trabajo para 2008.
5. Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Sofía Castro Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 30 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Tamaulipas (edificio H, primer nivel).

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la octava reunión plenaria, que se celebrará el martes 30 de octubre, a las 17 horas, en el salón 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 31 de octubre, de las 9 a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la integración de la Comisión Especial para la Reforma del Estado del 9 de octubre de 2007.
3. Informe de la diputada Silvia Oliva Fragoso, presidenta de la comisión.
4. Aprobación del informe del primer periodo de la comisión, que concluye el 30 de octubre de 2007.
5. Acto de entrega de la presidencia de la comisión al Grupo Parlamentario del PRI.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la novena reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión plenaria.
4. Opinión de este órgano legislativo respecto del presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Opinión del presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para el ejercicio fiscal de 2008.
6. Aprobación de los siguientes documentos de la unidad: Manual General de Organización; Lineamientos Generales de los Trabajadores al Servicio de la UEC; Código de Ética y de Conducta; Guía de Auditoría para Fondos Fijos, Valores y Bancos; Guía de Auditoría Financiero-Presupuestal.
7. Acuerdo de la comisión con el que se aprueba la solventación de 29 observaciones resultantes de la revisión de los estados financieros y presupuestales de la Auditoría Superior de la Federación, al 31 de diciembre de 2004.
8. Acuerdo de la comisión con el que se aprueba la solventación de las observaciones resultantes de la revisión de recursos humanos de la Auditoría Superior de la Federación, al 17 de diciembre de 2004.
9. Asuntos generales.
I. Acuerdo para la aprobación del financiamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 26 de septiembre de 2007.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 26 de septiembre al 30 de octubre de 2007.
5. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 
 
 
 

Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Fombona, presencias inesperadas, que se realizará hasta el viernes 26 de octubre, y se inaugurará el martes 23 de octubre, a las 11 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Laberinto de color y formas, que se realizará hasta el viernes 26 de octubre, y se inaugurará el martes 23 de octubre, a las 12 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al Foro nacional de presupuestos para la igualdad entre mujeres y hombres, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Programa

9:00 a 9:30 horas. Registro.

9:30 a 10:30 horas. Inauguración.

• Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LX Legislatura

• Doctor Agustín Carstens Carstens
Secretario de Hacienda y Crédito Público

• Senadora Blanca Judith Díaz Delgado
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género

• Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género

• Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

• Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

• Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

• Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

• Licenciada Rocío García Gaytán
Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

10:30 a 12:40 horas. Panel de expertas. • Avances en el mundo relativos a la construcción de presupuestos pro equidad de género.
La experiencia de Colombia. Ponente: Maestra Martha Lucía Sánchez Segura.

• Avances en México relativos al presupuesto pro equidad de género, en especial en la Cámara de Diputados.
Ponente: Doctora Flérida Guzmán.

• Una experiencia de presupuestos pro equidad de género (el caso de Oaxaca).
Ponente: Licenciada Norma Reyes Terán

• La propuesta del CEAMEG para incorporar la perspectiva de género en el proceso presupuestal.
Ponente: María de los Ángeles Corte Ríos

• La propuesta de ampliación de recursos en el PEF 2008, de la Comisión de Equidad y Género.
Ponente: Diputada Maricela Contreras Julián

• Transparencia y rendición de cuentas en el Presupuesto.
Ponente: Maestra Manuela Garza, del Centro de Análisis e Investigación, Fundar

12:40 a 13:00 horas. Sesión de preguntas.

13:00 a 13:30 horas. Receso e instalación de las mesas de trabajo.

1. Modificaciones legales y administrativas para incorporar la perspectiva de género en el proceso presupuestal federal.

2. Modificaciones legales y administrativas para incorporar la perspectiva de género en el proceso presupuestal de las entidades federativas, seguimiento.

3. Estrategias para el seguimiento al proceso de incorporación de la perspectiva de género en el Presupuesto federal.

4. Estrategias para que los programas con gasto etiquetado para mujeres cuenten con mayores recursos en el PEF-2008.

13:30 a 15:30 horas. Mesas de trabajo.

15:30 a 17:00 horas. Comida.
17:00 a 18:30 horas. Plenaria: Exposición de conclusiones de las cuatro mesas de trabajo.
18:30 a 19:00 horas. Clausura (instancias convocantes).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión Análisis del marco normativo del campo mexicano, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a partir de las 9 horas, en el patio sur, situado junto al edificio A.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al Foro nacional de presupuesto rural de 2008, que se verificará el miércoles 24 de octubre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Presente y futuro de la insuficiencia renal crónica, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la segunda Jornada de información, gestión y atención ciudadana que, con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jaime Sabines, situada en avenida Revolución número 1747, San Ángel, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Inauguración: A las 11 horas.
Conferencia magistral: A las 17 horas.
Módulos de información y asesoría: De 11 a 19 horas.
Clausura: A las 18 horas.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión entre el grupo de secretarios de Salud de la región sur-sureste, que dirige el doctor Luis Felipe Graham Zapata, de Tabasco, y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 19 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro nacional Comercio exterior y logística, impulsos para la competitividad, que se llevará a cabo el viernes 26 de octubre, de las 9 a las 19 horas, en el polifórum de León, Guanajuato, sala 2 del salón G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, LA SECRETARÍA GENERAL Y LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

A la conferencia sobre la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el viernes 26 de octubre, a las 11 horas, en el salón 3 del edificio J.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al primer congreso internacional en memoria del doctor Demetrio Sodi Pallares, que tendrá verificativo el miércoles 31 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 6, que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Acudirán legisladores y reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores, que abordarán los cinco grandes temas de la Ley para la Reforma del Estado.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al sexto módulo, "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica", del diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).

El módulo comprenderá tres sesiones semanales, lunes, miércoles y viernes, como se detalla a continuación:

Módulo VI. "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica".

Miércoles 24 de octubre

El Estado y la justicia.
Ponente: Senador Jesús Murillo Karam, secretario general del CEN del PRI.
Viernes 26 de octubre Reforma económica y desarrollo nacional.
Ponente: Diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (participación por confirmar).
Lunes 29 de octubre El Estado y su función social.
Ponente: Maestro Carlos Casillas Ortega, coordinador de asesores del GPPRI.
Miércoles 31 de octubre Reforma del Estado y desarrollo social.
Ponente: Diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del GPPAN.
Lunes 5 de noviembre Reforma del Estado y política social.
Ponente: Doctor Francisco Guerrero Aguirre, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Miércoles 7 de noviembre La desigualdad social y las políticas del Estado.
Ponente: Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Universidad Iberoamericana.
Viernes 9 de noviembre Hacia un Estado comprometido con el desarrollo y el bienestar.
Ponente: Diputado Carlos Rojas Gutiérrez (participación por confirmar).
Lunes 12 de noviembre Clausura. Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.
• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.
Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx