Gaceta Parlamentaria, año X, número 2366, viernes 19 de octubre de 2007

    Votaciones de la sesión del jueves 18 de octubre (Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos)

Comunicaciones Informes Actas Acuerdos Comunicaciones II Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
De la Mesa Directiva, con la que remite propuesta de adición a la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, del Grupo Parlamentario del PRI

Proposición que adiciona la fracción séptima del artículo segundo transitorio de la Ley Federal de Derechos, solicitando sea turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Al pago de derechos por la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales que corresponda hacer a los municipios, en términos de su título de asignación, se descontará el valor del volumen de aguas residuales que éste haya tratado. La cantidad que resulte a favor del municipio deberá éste acreditar haberlos invertido en infraestructura para mejorar la eficiencia de los servicios.

México DF, a 18 de octubre de 2007.

Diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán
(rúbrica)

(Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos. Octubre 18 de 2007.)
 
 





Informes
DEL DIPUTADO ELÍAS CÁRDENAS MÁRQUEZ, DE SU PARTICIPACIÓN EN LA DECIMOSEXTA CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE PARTIDOS POLÍTICOS, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 22 Y EL JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2007 EN MANAGUA, NICARAGUA

Palacio Legislativo, a 19 de septiembre de 2007.

Licenciado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Presente

Con base en el acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, como integrante de la LX Legislatura me permito presentar a usted un somero informe de actividades como observador permanente ante el Parlamento Centroamericano llevadas a cabo el miércoles 22 y el jueves 23 de agosto de 2007 en Managua, Nicaragua, sin menoscabo del informe general que suscribí con el diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez (rúbrica)
 

Informe del diputado Elías Cárdenas Márquez con relación a su asistencia a la decimosexta Conferencia centroamericana y del Caribe de partidos políticos, realizada en Managua, Nicaragua, los días 22 y 23 de agosto de 2007

En mi carácter de observador ante el Parlamento Centroamericano, informo que el lugar donde se realizó la citada conferencia fue en las oficinas del Banco Central de Nicaragua. Asistí al inicio de la segunda jornada, celebrada el jueves 23 de agosto, en la que el tema central fue el acuerdo de asociación y cooperación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Después de las exposiciones del doctor Carlos Molina, del Comité Consultivo del CICA, así como del señor José Luis Martínez Prada, representante de la jefa de la delegación de la Comisión Europea para América Central, y de una magnífica –en mi opinión– exposición del doctor Óscar René Vargas Escobar, miembro del Parlacen, se pasó a la metodología de las mesas redondas.

Las mesas fueron integradas por los diputados representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. La primera versó sobre las relaciones comerciales en el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. La segunda abordó el desarrollo del citado acuerdo. Y la tercera conoció del diálogo político que se dará para el acuerdo.

Una vez que se presentaron las conclusiones de las mesas redondas se clausuró y se suscribió la declaración.

Las temáticas recurrentes fueron éstas: derechos aduaneros, recursos naturales de los países centroamericanos, cuidado de los sistemas ecológicos y propiedad intelectual.

Finalmente, el documento más importante y que resume los retos y desafíos de los partidos políticos frente al acuerdo citado es la denominada Declaración política de Managua.

El 24 de agosto se llevó a cabo la 193 sesión ordinaria de la asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano, en el lugar ya citado de Managua, Nicaragua.

Entre las actividades especiales sobresalió la condecoración otorgada al excelentísimo señor Roberto Carpio Nicole, primer presidente centroamericano distinguido con la Orden del Parlamento Centroamericano Francisco Morazán.

Asimismo, se impuso Medalla de Honor al Mérito al excelentísimo Carlos López-Contreras, canciller de la República de Honduras durante la firma de los acuerdos de Esquipulas.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez (rúbrica)
 
 
  DEL DIPUTADO FERNEL ARTURO GÁLVEZ RODRÍGUEZ, ATINENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO QUE SE VERIFICARON DEL MIÉRCOLES 22 AL VIERNES 24 DE AGOSTO EN MANAGUA, NICARAGUA

Diputado Héctor Larios Córdova

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con base en el acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura, nos permitimos presentar a usted el informe de actividades realizadas por los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano, llevadas a cabo en Managua, Nicaragua, del miércoles 22 al viernes 24 de agosto de 2007.

Se hace de su conocimiento que la delegación que asistió a las sesiones del citado parlamento estuvo integrada por

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado Fernel Gálvez Rodríguez

Del Grupo Parlamentario de Convergencia, diputado Elías Cárdenas Márquez

Los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano, recibimos la invitación el 3 de agosto de 2007, para asistir a las sesiones de asamblea plenarias, correspondientes al mes de agosto del año en curso.

Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (rúbrica)

Las actividades realizadas en los días programados fueron los siguientes

1. El programa inició el 20 de agosto de 2007, incorporándonos los diputados observadores permanentes a las actividades el día 22 de agosto, iniciamos con la Sesión Solemne de Asamblea Plenaria Nacional en Conmemoración al XX Aniversario de Esquipulas II, a las 11 horas. Se contó con la presencia de el presidente de la República de Nicaragua, el comandante Daniel Ortega Saavedra, se contó con la presencia de los suscriptores de Esquipulas II, miembros del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, Forprel; diputados del Parlacen; poderes del Estado; alcaldes de Nicaragua y representantes del cuerpo diplomático.

2. Dando continuidad a lo programado se procedió a hacer la entrega de la Condecoración: "Orden 4 de mayo, día de la dignidad nacional" a los miembros del Foprel.

3. Acto seguido una vez terminada la sesión solemne del XX aniversario de Esquipulas II, siendo las 15 horas dio indicio la "XVI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos".

4. En la Conferencia referida, se sostuvieron seis conferencias, de las cuales se tocaron los temas:

• Acuerdos de Asociación y Tratados de Libre Comercio: opciones para el desarrollo.
• El diálogo político en los acuerdos de asociación.
• Acuerdo de Asociación y Cooperación entre la Unión Europea y Centroamérica.

• Las relaciones comerciales en el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana).

• La cooperación para el desarrollo en el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica: (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana).

• El diálogo político en el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamericana

De las seis conferencias y de la tres mesas redondas, desarrolladas durante los días 22 y 23 de agosto, se realizó una Declaración Política de Managua, en la cual plasmaron los retos y desafíos de los Partidos Políticos frente al Acuerdo de Asociación, declarándose: la necesidad de que en el proceso de negociación exista la mas amplia participación, incorporando: a) los parlamentarios nacionales; b) El Parlamento Centroamericano: c) El Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana, Sica; d) Las Organizaciones regionales de la sociedad civil (ONG), pertenecientes al Comité Consultivo.

Tomándose acuerdos en cuatro rubros:

Dentro del tema del diálogo político, se abordó el nuevo concepto de democracia, el cual implica un cambio cultural, el cual debe incluir la visualización del aporte de las mujeres y la superación de los estereotipos androcéntricos.

Se consideró necesario el establecimiento de una cláusula de primacía y solidaridad humana, la cual debería entenderse en el sentido de que los compromisos adquiridos por las partes, referidos a materia comercial, de prestación de servicios, de compras estatales y de inversión, tienen como finalidad fundamental la de promover y proteger los derechos humanos, por sobre cualquier otro derecho de carácter económico-comercial.

Relacionado con el tema de la cooperación para el desarrollo, se propuso que se tomen en cuenta las asimetrías existentes y se incluyan disposiciones destinadas a fortalecer la cooperación para el desarrollo de la región centroamericana.

En la zona de libre comercio: Se considera que debe garantizarse la apertura comercial, en especial en el tema de turismo y servicios, previendo que éste no se constituya en un instrumento de facilitación para la trata de personas y la explotación sexual comercial infantil.

En cuanto al proceso de integración regional, se otorgó el respaldo a la iniciativa del Parlamento Centroamericano, para la celebración de Esquipulas III; en el esquema del contenido del acuerdo de asociación centroamericana se contemple un capítulo de promoción de la integración regional.

5. El 24 de agosto dieron inicio las sesiones de la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, en las que se concedieron:

• Condecoración del Parlamento Centroamericano "Francisco Morazán", en grado de comendador al honorable doctor José Ernesto Somarriba, ex presidente del Parlamento Centroamericano.

• Condecoración del Parlamento Centroamericano "Francisco Morazán", en el grado de comendador, al honorable señor Roberto Carpio Nicolle, primer presidente del Parlamento Centroamericano.

• La medalla "Honor al mérito Centroamericano", al honorable señor Carlos López Contreras, canciller de la República de Honduras durante la firma de los acuerdos de Esquipulas II.

6. En las sesiones de Asamblea Plenaria del 19 de mayo, se hizo del conocimiento de la Asamblea Plenaria, una Cortesía de sala para el licenciado Denis Torres, director del Instituto Martín Luther King, de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

7. Siguiendo el orden del día se presentaron:

I. Dos iniciativas • Proyecto de resolución del Parlamento Centroamericano, en el que se invita a la reunión de jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, declarando a la región como zona de paz, cooperación y seguridad democrática, presentada por el diputado Francisco Obadiah Campbell y otras firmas.

• De apoyo al fortalecimiento y desarrollo científico y tecnológico de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, presentada por el parlamentario designado, Andrés de las Mercedes.

II. Un dctamen

Sobre la iniciativa AP/81 0-191/2007, "Evaluación del Código aduanero Uniforme Centroamericano", emitido por las Comisiones de Integración, Comercio y Desarrollo Económico.

III. Cuatro informes

• De actividades realizadas por el bloque de mujeres parlamentarias

• De las actividades realizadas por la delegación del Parlamento Centroamericano ante la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.

• De las actividades mensuales desarrolladas por las bancadas nacionales.

• De las actividades mensuales desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano.

• De la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, sobre el desarrollo del VII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos.

• De la Comisión Política y Asuntos Partidarios sobre el desarrollo de la XVI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos.

No omitimos manifestar que las próximas sesiones de Asamblea Plenaria se llevarán a cabo del lunes 27 y martes 28 de agosto de 2007, en la sede del Parlamento referido, situado en Guatemala, Guatemala.

Se anexa la siguiente documentación: una iniciativa, una resolución, una condecoración, un proyecto de resolución del Parlacen, una resolución del Parlacen de la propuesta del Código Aduanero, la declaración política de Managua y el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2007.

Atentamente
Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (rúbrica)
 
 
  DEL DIPUTADO ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, RELATIVO A SU ASISTENCIA A LA REUNIÓN DE TRABAJO TECNOLOGÍAS AVANZADAS EN MATERIA GANADERA, DE BIOCOMBUSTIBLES, Y DE FORRAJE NOPALERO, ASÍ COMO SU PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN, EFECTUADA DEL SÁBADO 1 AL SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EN SAO PAULO, BRASIL

Palacio Legislativo, 2 de octubre de 2007.

DiputadoHéctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente

Remito a usted informe de la reunión de trabajo intitulada Tecnologías avanzadas en materia ganadera, de biocombustibles, de forraje nopalero, así como su producción y comercialización, efectuada en Sao Páulo, Brasil, del 1 al 8 de septiembre del año en curso.

Reunión a la que asistí como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de está honorable Cámara de Diputados.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar, de conformidad con lo establecido en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica)
 

El suscrito, Enrique Cárdenas del Avellano, diputado federal de la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, formó parte de la delegación de legisladores que asistieron a la reunión de trabajo en Sao Páulo, Brasil, del 1 al 8 de septiembre del año en curso.

El objetivo de la reunión fue ilustrarnos acerca de las tecnologías avanzadas en materia de ganadería, biocombustibles, de forraje nopalero, así como la producción y comercialización que se utiliza en Brasil.

Asistimos a la fazeda (rancho) ganadero, lechero, donde tuvimos la oportunidad de ver ganado Bos Taurus, (Holstein), y raza Bosindicus (Gyr) alimentado a base de nopal; ganado que es cruzado genéticamente de la siguiente forma:

H (holstein)
G (gyr)
El ganado lo ordeñan mañana y tarde. Para su alimentación se utiliza suplemento de nopal fresco, revuelto con estrato; utilizan harina de soya, maíz amarillo, harinolina, urea, premix (producto comercial), sal mineral y sal yodatada; esta alimentación produce en el animal un promedio de 10 por ciento de proteína cruda. El alimento se les da antes de ordeñar, en una cantidad aproximada de 8 kilogramos por animal, de igual forma se les da de 80 a 100 kilogramos de nopal por día.

El concentrado y estas mezclas de nopal significan aproximadamente de 40 a 45 por ciento del costo por litro, pues el litro de leche lo venden a 1.75 reales, que equivale a 3.8 pesos por litro en nuestro país.

En dicho rancho cuentan con 125 cabezas anuales en producción.

Al ganado lo bañan cada 21 días para eliminar las garrapatas, y el día de baño utilizan la leche para las crías.

El señor Edson Felix Costa fue la persona encargada de darnos la explicación anterior. Mencionó que en México se cuenta con grandes cantidades de producción de nopal, y que el ganado mexicano produce el 8 por ciento de proteína cruda digestiva.

Estuvimos también en la ciudad de Gravatá, en la fazenda Carúata, donde su propietario, el señor Djalma Santos, que se dedica al mejoramiento de ganado ovino y caprino, actualmente envía embriones a Australia y Nueva Zelanda. Obtiene raza Bove y Santa Inés y maneja cruzamiento de ganado de África, Bergamo, Mora Nova y Somalia, éste es un ganado productor de carne. Utiliza como alimento el suplemento de nopal de una forma muy peculiar, pues procesa el alimento; pasa el nopal por molinos, lo ponen a secar y, una vez seco, a una tonelada le agrega 1.5 por ciento de urea y 2 gramos de levadura de cerveza, para una ración de alimentos para el ganado de registro.

La producción anual de nopales es de 400 toneladas por hectárea. Dentro de la fazenda cuenta con un laboratorio de gran tecnología en el cual concentra semen y trasplantes de ganado.

Al semental se le extrae el semen tres veces por semana y tres veces cada día para congelarlo, por conducto de un maniquí y una vagina artificial. El costo de un semental es de 150 mil reales.

Acudimos al Instituto de Pernambuco Agropecuario IPA, con el señor Antonio de Magua, quien nos contó que el instituto tiene 73 años de su fundación y él es la segunda persona con más antigüedad.

En Brasil el nopal es conocido como palma, han hecho sobre el nopal varias adecuaciones, utilizándolo para la alimentación del ganado bovino y caprino.

En México el nopal se utiliza para alimento humano y en sequía se utiliza como suplemento para el ganado, pero más por ayuda en esas temporadas.

En el noreste de Pernambuco es donde se siembra palma (nopal). Se mencionó que no es posible que de una planta que se usa como símbolo en la bandera mexicana no se tenga la suficiente investigación como en Brasil.

Por otra parte, se menciono la existencia de 62 variedades de nopal en el mundo, debido a su alto beneficio tanto en seres humanos como en animales. Como ejemplo tenemos que en Italia se están plantando grandes extensiones de nopal en donde antes existían viñedos.

Así tenemos que en Brasil, por el alimento del nopal que se le da al ganado, resulta que las vacas lecheras y los becerros en lactancia dan un rendimiento de 22 por ciento de materia, 5 por ciento de proteína bruta, 27 por ciento de fibra y 57 por ciento de carbohidratos no fibrosos.

La doctora Carmen habló del programa Hambre cero, programa federal y municipal cuyo objetivo principal es reducir el hambre y aumentar la nutrición en la población. Cuenta con 5.4 millones de beneficiarios, con un presupuesto de 1.68 billones de reales. Los principales puntos que abarca el programa son:

• Social
• Reducción de impuestos
• Educación alimentaria
Implementando los huertos familiares que fortalecen y estimulan a la producción, se está apoyando a las familias con el 6 por ciento en luz, gas LP en escalas, para la producción de leche; un programa ambicioso que tratan de desarrollar en el estado de Pernambuco.

La experiencia que obtuvimos en esa reunión, seguros estamos, se verá materializada en nuestra labor legislativa.

Diputado Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica)
 
 
  DE LOS DIPUTADOS HOLLY MATUS TOLEDO Y DAVID SÁNCHEZ CAMACHO, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN LA CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA DE MUJERES, QUE SE LLEVÓ A CABO EL VIERNES 7 Y SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EN STTUTGART, ALEMANIA

Reunión del Buró de la Internacional Socialista de Mujeres, ISM

En Stuttgart, Alemania, el 7 de septiembre de 2007, en la Casa del Comercio, sala König-Karl.

• Sesión de la mañana, de las 9 a las 13 horas.

Sesión a puerta cerrada sólo para organizaciones miembros.
Presentación del reporte financiero
Información actualizada sobre los asuntos de administración
Presentación de la declaración de Stuttgart
Preparación del congreso de la Internacional Socialista de Mujeres, ISM.
Descanso 13 a 15 horas.
• Sesión de la tarde, de las 15 a las 18 horas. Sesión abierta a delegadas, invitadas y representantes de la prensa.
Contribuciones de las delegadas sobre temas diversos.
Sesión de la mañana 11 a 13:30 horas.
Apertura • Pia Locatelli, eurodiputada, presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, ISM.
• Elke Ferrer, presidenta de la Federación de Mujeres Socialdemócratas, ASF; vicepresidenta del Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD, Alemania.
• Ute Vogt, vicepresidenta del SPD; presidenta del SPD en Baden-Wurtemberg.
• George Papandreou, presidente de la Internacional Socialista, IS.
Ejemplos de buenas prácticas de gobiernos en alcanzar la igualdad de género • Teresa de la Vega, vicepresidenta primera del gobierno de España
• María Soledad Barría, ministra de Salud, Chile.
Mensajes de video de mujeres presidentas y primer ministras

Mesa redonda: Mujeres en posiciones de poder

Moderadora: Sylvie Coyaud, periodista.

• Guglielmo Epifani, secretario general, Confederación General Italiana del Trabajo, CGIL, Italia.
• Noeleen Heyzer, directora ejecutiva, Unifem, Naciones Unidas.
• Karin Junker, antigua presidenta de la ASF, Alemania.
• Thabo Mbeki, presiente de Sudáfrica.
• Autrey McLaughlin, antigua presidenta de la ISM, Canadá.
• George Papandreou, presidente, Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK, Grecia.
• Bárbara Prammer, presidenta del parlamento de Austria, Partido Socialdemócrata de Austria, SPO; vicepresidenta de la ISM.
• Margarita Zapata, vicepresidenta de la ISM, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Nicaragua.
Presentación de Gertrude Mongella • Gertrude Mongella, antigua secretaria general, Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995, Naciones Unidas. Presentación por Lissy Gröner, eurodiputada, SPD, Alemania; vicepresidenta de la ISM. Entrega de galardón a Gertrude Mongella Entrega de un galardón a Gertrude Mongella por Heidemarie Wieczorek-Zeul, ministra de Desarrollo y Cooperación Económica, Alemania.

Palabras de Gertrude Mongella.
Descanso 13:30-15:30 horas.
Conferencia para la de prensa de las 13:45 a las 14:15 horas.
Sesión de la tarde de las 15:30 a las 18:30 horas.
Mensaje de video de presidentas y primeras ministras

Presentación de libro. • Irmtraut Karlsson, autora de Cien años de la Internacional Socialista de Mujeres. Introducción por Marlene Haas, secretaria general de la ISM. Mesa redonda: Diferentes generaciones, diferentes puntos de vista.

Moderadora: Dasa Sasic Silvic, presidenta, Red para Cuestiones de Género en Europa Central y Oriental.

• Altai Dulbaagiin, presidenta de la Asociación de Mujeres Democráticas Socialistas de Mongolia, MDSWA, Mongolia.

• Giacomo Filibeck, presiente de las Juventudes Socialistas de Europa, ECOSY.
• Evelyne Gebhardt, eurodiputada, SPD, Alemania.

• Zita Gurmai, eurodiputada, Partido Socialista Húngaro, MSzP; vicepresidenta de la ISM; presidenta del Partido Socialista Europeo, PSE, de Mujeres.

• Chantal Kambiwa, vicepresidenta de la ISM; Frente Socialdemócrata, SDF, Camerún.
• Marije Laffeber, secretaria Internacional, Partido Laborista, PVDA, Países Bajos.

• Fikile Mbalula, Presidente, Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY.
• Tveen Titizian, Organización de Juventudes, FRA Partido Socialista Armenio, Armenia.

• Clori Yelicic, Secretaría de la Mujer, Partido Socialista, PS de Argentina.

Mensajes de video de mujeres ganadoras del premio Nóbel.
Presentación de la Declaración de Stuttgart

Fotografía de grupo
Noche 19:30 a 22.30 horas.
Buffet, música y baile ofrecido por el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

Apertura

• Bárbara Dührkop, eurodiputada, vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.
• Lissy Gröner, eurodiputada; vicepresidenta de la ISM.
Sesión del 7 de septiembre

9:05 a las 13 horas

Se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada sólo para organizaciones miembros.

En ella se llevó a cabo la presentación del reporte financiero del recurso ejercido durante los años 2006-2007. A la par se actualizaron los asuntos administrativos que dieron cuenta sobre las diversas contrataciones de intérpretes para poder compartir la información en diversos países.

Se informó sobre la nueva integración de países a la Internacional Socialista de Mujeres (se anexa relación).

Se dio lectura a la declaración de Stuttgart la cual fue aprobada y se informaron los temas relativos con el Congreso, se sugirieron temas y mecanismos.

15 a 18 horas.

Sesión abierta a delegadas, invitadas y a la prensa.

Se elaboró una lista inicial de participación en donde intervinieron varios países.

La participación de México se realizó a través de la diputada Holly Matus Toledo y del diputado David Sánchez Camacho, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

Sesión del 8 de septiembre

11 a las 13:30 horas.

Apertura y mesa redonda.

Pia Locatelli, eurodiputada. Habló sobre los objetivos que persigue la Internacional Socialista de Mujeres, los avances en distintos foros incluyendo el de Beijing y los retos que aún hace falta resolver tales como la migración, el cambio climático, la trata de personas, el aborto seguro, los desastres, la democracia. Señaló que después de los 100 años de fundación de la Internacional Socialista los objetivos que aún persigue se refieren principalmente al fortalecimiento de la autonomía y ampliación de las libertades de las mujeres.

Elke Ferrer, presidenta de la Federación de Mujeres Socialdemócratas, ASF. Habló sobre las diversas luchas que han tenido las mujeres, el derecho al voto, a la educación, al salario igual por trabajo igual y a la equidad de género.

Mencionó que sólo con la participación activa se derribarán las estructuras patriarcales. Finalizó señalando que las mujeres "queremos la mitad del cielo, de la tierra y del poder".

Ute Vogt, vicepresidenta del SPD, presidenta del SPD Baden-Wurtemberg. Habló sobre las dificultades que existieron hace 100 años para constituir la Internacional Socialista. Señaló que en esta época de globalización e interdependencia es necesario buscar la identidad de la izquierda así como construir los mecanismos para la igualdad ideológica y jurídica de las mujeres.

Teresa de la Vega, vicepresidenta primera del gobierno de España. Dio un agradecimiento a las 58 mujeres que iniciaron la Internacional Socialista. Habló del gobierno de España y de su compromiso con la sociedad que no tolera ni la discriminación ni el sometimiento. Los retos no han sido regalos sino una lucha constante de muchos años.

Señaló que las mujeres hemos contribuido a cambiar el mundo y ahora en la lucha contra el terrorismo, necesitamos armarnos de razón. Los hombres y las mujeres debemos gozar de los mismos derechos, mismas garantías y mismas oportunidades.

Finalizó señalando una frase de Irene Aragón que dice: "Dándole voz a las mujeres de hoy, aumentamos la libertad de mañana".

Presentación de Gertrude Monguela, originaria de África, militante socialista, fue antigua secretaria general de la Internacional Socialista de Mujeres, organizadora de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing 1995, Naciones Unidas, ha sido consejera, diputada y ministra. Actualmente es la presidenta del Parlamento Pan-Africano.

Gertrude Monguela fue galardonada por su amplia actividad política y como ejemplo de las mujeres socialistas. El galardón fue entregado por Heidemarie Wieczorek-Zeul, ministro de Desarrollo y Cooperación Económica de Alemania.

De 15:30 a 18:30 horas Se transmitieron mensajes de video de presidentas y primeras ministras.

Se presentó el libro "Cien años de la Internacional Socialista de Mujeres" a cargo de Marlene Haas, secretaria general de la ISM.

Posteriormente se generó una mesa redonda en donde se promovió el debate.

1. "Diferentes generaciones, diferentes puntos de vista" en donde participaron: • Altai Dulbaagiin, presienta de la Asociación de Mujeres Democráticas Socialistas de Mongolia, MDSWA, Mongolia

• Giacomo Filibeck, presiente de las Juventudes Socialistas de Europa, ECOSY.
• Evelyne Gebhardt, eurodiputada, SPD, Alemania.

• Zita Gurmai, eurodiputada, Partido Socialista Húngaro, MSzP; vicepresidenta de la ISM, presidenta del Partido Socialista Europeo, PSE de Mujeres.

• Chantal Kambiwa, Vicepresidenta de la ISM; Frente Socialdemócrata, SDF, Camerún.
• Marije Laffeber, Secretaria Internacional, Partido Laborista, PvdA, Países Bajos.

• Fikile Mbalula, presidente, Unión Internacional de Juventudes socialistas, IUSY.
• Tveen Titizian, Organización de Juventudes, FRA Partido Socialista Armenio, Armenia

• Clori Yelicic, secretaria de la Mujer, Partido Socialista, PS Argentina.

Participantes
Internacional Socialista de Mujeres, Pia Locatelli, Marlene Haas.

Angola
Organización de Mujeres de Angola, OMA, Alice Paulina Dombolo.
Movimiento Popular de Liberación de Angola, MPLA, Emilia Carvallo.

Argentina
Secretaria de la Mujer del Partido Socialista, Clori Yelicic.
Unión Cívica Radical, UCR, Consejera de las Mujeres, Maria Luisa Storani.

Armenia
Comité de la Mujer, ARF Partido Socialista Armenio, Maria Titizian, Mariette Charapetian.

Austria
Mujeres Socialdemócratas Austriacas, Partido Socialdemócrata de Austria, SPO, Bárbara Prammer, Maria Jonás, Bettina Stadlbauer.

Bosnia Herzegovina
Foro de Mujeres de la Alternativa Democrática, Partido Socialdemócrata de Bosnia Herzegovina, SDP BiH, Nermina Zaimovic-Uzunovic.

Brasil
Movimiento Nacional de Mujeres, Partido Democrático del Trabajo, PDT, Miguelina Paiva Vecchio, Eroídes Aparecida Lessa, Sírley Soares Soalheiro, Dejanira Chagas Bernardo, Bruna Rassier de Carvalho.

Bulgaria
Unión de Mujeres Socialistas por la Paridad y Solidaridad, Partido Socialista Búlgaro, BSP, Nadya Radeva, Deniza Slateva, Lyubka Ignatova, Marian Boyadzhieva.

Camerún
Frente Socialdemócrata, SDF, Chantal Kambiwa, Beatrice Anebom Monju.

Canadá
Comité de Mujeres del Partido Nueva Democracia, NDP, Dawn Black.

Croacia
Foro de Mujeres Socialdemócrata, Partido Socialdemócrata Croata, SDP, Mirjana Feric-Vac, Melita Mulic.

Chipre
Movimiento de Mujeres Socialistas, Movimiento Socialdemócrata, EDEK, Marcia Alexaki.

República Checa
Mujeres Socialdemócratas, Partido Socialdemócrata Checo, CSSD, Piralova Miroslava.

Guinea Ecuatorial
Organización de Mujeres, Convergencia Socialdemócrata, CPDS, Epifanía Avomo Biro.

Estonia
Organización de Mujeres Kadrid, Partido Socialdemócrata, SDP, Reet Laja.

Finlandia
Mujeres Socialdemócratas en Finlandia, Partido Socialdemócrata Finlandés, SDP, Merja-Hannele Vuohelainen.

Alemania
Federación de las Mujeres Socialdemócratas, del Partido Socialdemócrata Alemán, SPD, Elke Ferrer, Lissy Gröner.

Grecia
Departamento de las Mujeres del Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK, Ana Karamanou.

Haití
Unión Social Demócrata Haitiana, Jessie Benoit.

Hungría
Sección de Mujeres, Partido Socialista Húngaro, MSzP, Zita Germai.
Alianza de Mujeres, Partido Socialdemócrata Húngaro, MSzDP, Marta Bonifert.

Irlanda
Consejo Nacional de la Mujer Trabajadora, del Partido Laboral, Mary E. Flynn.

Italia
Comisión de Mujeres, del Partido Socialista Democrático, SDI, Vannina Mulas, Maria Grazia Caligaris, Gianpaola Mazzola, Michela Stancheris.

Lebaron
Unión Progresista de las Mujeres en Lebaron, Partido Socialista Progresista, PSP, Wafa Abed.

México
Secretaría de la Mujer, Partido de la Revolución Democrática, PRD, Holly Matus Toledo.
Organización Nacional de Mujeres, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Esthela Ponce y Lorena Martínez.

Mongolia
Asociación de Mujeres Demócratas Socialistas, MDSWA, Partido Popular de Mongolia, MPRP, Dulbaagiin Altai, Dagva Bayarsaikhan, Sukhbaatar Uyanga, Davaa Sunder.

Holanda
Partido Laborista, PvdA, Janna Besamusca.

Nicaragua
Comisión de la Mujer, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FMLN, Margarita Zapata.

Noruega
Partido Laborista de Noruega, DNA, Gro Axelsen.

Paraguay
Comité Nacional de Mujeres Febreristas, Partido Revolucionario Febrerista, PRF, Josefina Duarte.

Portugal
Departamento Nacional de Mujeres del Partido Socialista, DMPS, María Manuela Augusto, Ana Couto.

Sudáfrica
Liga de las Mujeres, Congreso Nacional Africano, ANC, Bathabile Dlamini, Maite Nkoana- Mashabane.

España
Secretariado por la Igualdad, Partido Socialista Obrero Español, PSOE, Maribel Montaño, Dolores Renal.

Suiza
Federación Nacional de Mujeres Socialdemócratas, SAP, Anne Ludvigsson, Barbro Holmberg, Inger Segelström.
• Organizaciones Consejeras

Serbia
Foro de las Mujeres, Partido Socialdemócrata de Serbia, SDP, Natasa Vuckovic.
• Organizaciones observadoras

Irán
Partido Democrático Iraní Kurdistán, PDKI, Shikofeh Ghobadi, Asrin Ghobadi.

Irak
Unión Patriótica del Kurdistán, PUK, Shanaz Ibrahim Ahmed, Kafiyeh Abdullah, Razan Aziz Salih.

• Organizaciones fraternales

Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, IUSY, Yvonne O´Callaghan. • Organizaciones invitadas Parlamento Europeo, EP, Teresa Madurell Riera.
Friedrich Ebert Stiftung, FES, Gisela Ziedler.
Servitas, Cameroon, Nelly Kambiwa.
SIW Secretariat, Janice Flower, Valérie Pierres.
 
 

DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SOLARES CHÁVEZ, ATINENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, CELEBRADA EL JUEVES 13 Y EL VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EN SAO PAULO, BRASIL

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de octubre de 2007.

Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Presente

La Coordinación de Política Internacional del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la cual formo parte, a cargo del diputado J. Humberto Zazueta Aguilar, me hizo una atenta invitación para que, en representación de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, acudiera a la Conferencia Interparlamentaria de América Latina y el Caribe, celebrada el jueves 13 y el viernes 14 de septiembre de 2007 en Sao Paulo, Brasil.

Al respecto, informo a ustedes que dicho encuentro fue convocado por la UNESCO y por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con el objetivo de intensificar la colaboración de la ONU con los parlamentarios, donde los participantes fueron los 22 Parlamentos miembros del Parlatino, de la región América Latina y el Caribe y los centros de enlace de la UNESCO.

Los temas presentados y sujetos a debate fueron éstos:

1. Fortalecer la colaboración entre la UNESCO y los parlamentarios.
2. Apoyar la educación, para todos.
3. Alentar la ratificación de las convenciones internacionales de la UNESCO.
4. Promover los derechos humanos y la democracia.
5. Mejorar el acceso al agua.
6. Contribuir al acceso a la información y a los conocimientos.
Debido a la premura con que fuimos convocados para participar en el encuentro, nuestra incorporación a él se dio un poco retrasada, por lo cual quien suscribe este informe participó en el debate de los temas marcados con los numerales 4, 5 y 6.

En relación con los derechos humanos, propuse al Pleno del Parlatino que se emitiera una declaratoria en la cual la Conferencia Interparlamentaria de América Latina y el Caribe manifestara su repudio al muro que el gobierno de Bush está construyendo en la frontera con México para evitar la entrada en su territorio de trabajadores provenientes de México, y de Centro y América del Sur, por considerarlo una afrenta a los países latinoamericanos, así como también apoyo total a la lucha que encabeza la mexicana Elvira Arellano contra las deportaciones que desintegran las familias de los migrantes.

La propuesta fue recibida con simpatía por la mayor parte de los participantes; sin embargo, debido a la oposición de un diputado de Uruguay, su discusión y aprobación se trasladó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Comunicaciones.

Remo Carlotto, diputado de Argentina, se interesó mucho en establecer contacto con Elvira Arellano para que los diversos grupos que luchan por los derechos humanos en Argentina se incorporen a respaldar las acciones encabezadas por nuestra compatriota.

En el tema de acceso al agua, mi participación se centró en señalar el proceso de privatización del agua que se desarrolla en los países que forman el Parlatino, beneficiándose con ello las grandes empresas transnacionales, que la comercializan en diversas presentaciones, incrementando con ello la iniquidad en su distribución.

Pregunté al representante de la UNESCO sobre las consideraciones que la ONU tiene al respecto y sobre las recomendaciones que está haciendo a los gobiernos de Latinoamérica. Respondió que ellos no pueden hacerlo todo y que es responsabilidad de los gobiernos atender el asunto; mas esa respuesta a nadie satisface y carece de compromiso.

La conferencia dio por concluidos los trabajos al someter a consideración del Pleno el contenido del documento Declaración de Sao Paulo (adjunto).

A manera de conclusión, considero que el desarrollo de los trabajos generó resultados productivos, como se observa en la Declaración de Sao Paulo. Desafortunadamente, nuestra propuesta relacionada con el muro que construye el gobierno estadounidense en la frontera con nuestro país fue trasladada hacia otro tiempo y espacio por la desafortunada intervención de un diputado de Uruguay.

Nuestra participación en el Parlatino debe ser consolidada, por la relevancia de los temas y las decisiones que se toman en este tipo de encuentros.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica)
 

Borrador de la Declaración de la Conferencia Interparlamentaria de América Latina y del Caribe

Sao Paulo, Brasil, 13-14 de septiembre de 2007

Declaración de Sao Paulo

Nosotros, los parlamentarios de América Latina y el Caribe, participantes en la Conferencia Interparlamentaria de América Latina y del Caribe, realizada en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Sao Paulo, durante los días 13 y 14 de septiembre de 2007, por invitación de la UNESCO y del Parlatino;

Reconociendo la necesidad de ampliar la participación de los parlamentarios en el trabajo de Naciones Unidas y de sus respectivas agencias especializadas, con el fin de contribuir a una mayor aproximación entre dichas instituciones y la ciudadanía de la región; y

Agradeciendo las iniciativas tomadas por la UNESCO y el Parlatino para consolidar el papel de los parlamentarios como importantes actores en la ejecución de sus respectivos programas

Declaramos

1. Que es necesario impulsar la designación, en las asambleas legislativas y en los congresos nacionales, de puntos focales parlamentarios que ejerzan la interlocución con la UNESCO, así como estimular el fortalecimiento de la cooperación con la organización en los ámbitos nacional e internacional.

A estos efectos, por una parte, se debe promover un diálogo fluido entre los Parlamentos y la UNESCO a través de sus oficinas en los Estados miembros y de las comisiones nacionales que permita difundir información sobre la UNESCO, aumentando así la conciencia pública respecto al mandato de la organización y de sus objetivos estratégicos. Y, por otra, se debe transmitir información relevante sobre las actividades de UNESCO a las autoridades que están más relacionadas con la legislación nacional referente al financiamiento de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación.

2. Que, reconociendo el papel fundamental que desempeña la educación de calidad y para todos en el desarrollo económico y social de Latinoamérica y el Caribe y en la promoción del diálogo intercultural, reiteramos nuestro apoyo a los esfuerzos de la UNESCO y el Parlatino en coordinar la movilización de la comunidad internacional para alcanzar las Objetivos de Desarrollo del Milenio y las Metas de la Educación para Todos (EFA) adoptadas en el Foro Mundial de la Educación de Dakar en 2000, incentivando una mayor y mejor cooperación entre todos los actores comprometidas en estos procesos, el marco del Plan de Acción Global de EFA.

3. Que, como parlamentarios, reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje para todos, sin distingos, asegurando la estructura legislativa y las asignaciones presupuestarias necesarias, sobre la base de los principios de la igualdad y la justicia. También reafirmamos nuestro compromiso de promover la plena participación de nuestros ciudadanos en los procesos educativos, a fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades sociales en todos los niveles.

4. Que, en la búsqueda de la participación completa de nuestros pueblos en la sociedad del conocimiento, reiteramos nuestro apoyo a la promoción de la innovación en la educación, principalmente a través de la cooperación intra e interregional.

5. Que, convencidos de que el verdadero ejercicio de la libertad por todos los miembros de comunidad, la existencia de un sistema multilateral fuerte y la integración latinoamericana son factores clave para fortalecer el respeto de los derechos humanos y, en general, para el desarrollo de los pueblos, renovamos nuestro compromiso de promover en las legislaciones nacionales y en las políticas generales el respeto irrestricto de los derechos humanos y a la no discriminación, incentivando un mejor conocimiento de los estándares internacionales, los problemas y las tendencias existentes en el campo de los derechos humanos, y reforzando de manera efectiva la aplicación práctica de la educación en derechos humanos en los ámbitos nacional e internacional.

6. Que ratificamos nuestro compromiso con la promoción de la ratificación de las convenciones internacionales de la UNESCO, en particular las siguientes:

• Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, con las Regulaciones para su Ejecución (La Haya, 14 de mayo de 1954) y sus protocolos

• Convención sobre los Medios de Prohibir y de Prevenir la Importación, Exportación y Transferencia Ilícita de Patrimonio Cultural (París, 14 de noviembre de 1970) y la Convención de UNIDROIT sobre Objetos Culturales Robados o Ilegalmente Exportados (1995)

• Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972)
• Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (París, 2 de noviembre de 2001)

• Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (París, 17 de octubre de 2003)
• Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (París, 20 de octubre de 2005)

• Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte (París, 19 de octubre de 2005)

7. Que reafirmamos la necesidad, por parte de todos los Estados, de tomar las medidas necesarias para la puesta en práctica eficaz de las antedichas convenciones, particularmente a través de la producción de la legislación pertinente y la creación o el mejoramiento de las estructuras institucionales necesarias, dentro de políticas que busquen la más amplia participación de las poblaciones.

8. Que, rememorando la resolución de la Asamblea General de la ONU que escogió el periodo 2005-2015 como la Década Internacional para la Acción, Agua para la Vida, que remarca el hecho de que el agua es fundamental para el desarrollo sustentable, incluyendo la integridad ambiental y la erradicación de la pobreza y del hambre, y que, además, es indispensable para la salud y el bienestar humanos, consideramos necesario y oportuno que la UNESCO asuma un papel proactivo en la realización y promoción de actividades relacionadas con dicha década internacional a fin de cumplir los objetivos propuestos hasta 2015.

9. Que, considerando el mandato de la UNESCO referido a los aspectos educativos, científicos y culturales de la gerencia de recursos hídricos, reconocemos la importancia de las actividades regionales y globales que la UNESCO desarrolla en el tema, y reafirmamos nuestra voluntad de colaborar en la ejecución de dichas actividades, básicamente en el ámbito del Poder Legislativo.

10. Que, reconociendo que el acceso al agua limpia es un requisito indispensable para la realización de los otros derechos humanos y estando conscientes de que el mundo está muy lejos del objetivo de asegurar los servicios adecuados de agua para todos, expresamos nuestro apoyo a la UNESCO en su compromiso de encontrar soluciones viables a los crecientes problemas del agua.

11. Que, con base en la importancia que tiene el acceso a la información y al conocimiento, principio reafirmado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, reafirmamos nuestro compromiso de

• Impulsar iniciativas para establecer puntos multiuso públicos y sustentables que permitan el acceso de la comunidad, a bajo costo, a los distintos recursos de la comunicación. Estos puntos deben proporcionar asistencia a los usuarios, en lugares como librerías, instituciones educativas, oficinas de correo y otras oficinas públicas, con especial énfasis en las áreas rurales y en todas las que carezcan de estos servicios.

• Además, apoyamos el desarrollo de diversos modelos de software, tanto de paga como libres, a fin de estimular la oferta competitiva y leal, el fácil acceso y la posibilidad de escoger libremente entre software diverso.

Para el cumplimiento de los propósitos mencionados, los parlamentarios de América Latina y el Caribe aquí presentes acordamos dar un carácter permanente a este diálogo entre la UNESCO y los parlamentarios de América Latina y el Caribe, utilizando, entre otras modalidades, los modernos recursos de comunicación y realizando "reuniones presenciales" cuando fuere necesario. Para ello solicitan al Parlamento Latinoamericano y a la UNESCO que realicen las coordinaciones del caso, incluyendo consultas, apoyo técnico y los vínculos con otras organizaciones interparlamentarias, intergubernamentales y organismos internacionales.

En fe de lo anterior, se suscribe la presente Declaración de Sao Paulo, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, a 14 de septiembre de 2007.

Además, apoyamos una educación integral, que estimule el acceso a las tecnologías del conocimiento, sin demérito de la educación humanista.
 
 
  DEL DIPUTADO OCTAVIO MARTÍNEZ VARGAS, CONCERNIENTE A SU PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TURISMO URBANO Y CULTURA, LLEVADO A CABO EL JUEVES 27 Y EL VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EN MONTERREY, NUEVO LEÓN

La Comisión de Turismo estuvo representada en esta ocasión por los diputados Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, secretaria, por el Grupo Parlamentario del PAN; Martha Angélica Romo Jiménez, secretaria, por el Grupo Parlamentario del PAN; Carlos Eduardo Felton González, por el Grupo Parlamentario del PAN; Rafael Franco Melgarejo, del Grupo Parlamentario del PRD; José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del PRI; y Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del PVEM.

El objetivo del encuentro fue unir los distintos sectores que participan en la actividad, privado, académico, gobierno, legislativo y social, tanto nacional como internacional, para conocer experiencias de otros países, así como la importancia de que el sector cultural, el urbano y el turismo trabajen en conjunto en las políticas públicas y contribuir de esa forma al crecimiento del turismo cultural.

27 de septiembre

El primer acto a que se acudió fue la inauguración protocolaria, con la presencia del secretario de Turismo del gobierno federal, Rodolfo Elizondo Torres; y los subsecretarios Carolina Cárdenas, Francisco Madrid y Roberto Isaac, así como el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, acompañado de autoridades estatales y municipales.

El programa se desarrolló por conferencias magistrales y por paneles de diversos temas. El foro tuvo como eslogan "El turismo abre puertas a las mujeres".

Conferencia magistral "El turismo en los espacios urbanos, rasgo cultural contemporáneo", por Félix Tomillo, consultor de la Organización Mundial del Turismo.

El ponente destacó la importancia del uso de un lenguaje turístico y cultural, ya que la falta de homogenización no permite que teóricamente se manifieste o reconozca la importancia real de estas actividades tanto en la parte económica como social. Por eso hay caos en la comunicación, ya que cada quien otorga una connotación propia a los conceptos. Ante ello, remarcó que se debe partir de los conceptos que dan las instituciones internacionales.

Destacó que la tendencia mundial es a disminuir las elites. Por ello, el turismo no debe centrarse en un grupo especial. Además, que por su naturaleza, el turismo lleva a la masificación en busca de incrementar su rentabilidad.

El turismo urbano y el cultural –prosiguió– están teniendo un explosivo crecimiento socioeconómico. Sin embargo, la producción teórico-científica en la materia es muy pobre y, en extremos, nula.

Estableció como bases para el turismo la hospitalidad y el viaje en sí mismo, mientras que para el turismo urbano son fundamentales la imagen, la variedad y la originalidad de los productos, la permanencia en el largo plazo.

Afirmó que los medios de comunicación social se han vuelto los principales promotores de la cultura, de las ciudades y –por tanto– del turismo. Hay dos encuentros culturales o deportivos que son detonadores o llevan a la renovación de zonas urbanas que al final dejan para la posteridad y, sobre todo, dotan de una infraestructura para la población local.

El primer panel se intituló Turismo urbano y cultura y se desarrolló en dos mesas:

En la primera se presentaron tres ponencias:

"El turismo urbano y la cultura", por Ismael Fernández, vicepresidente de la Asociación Internacional de Urbanistas de México; quien trató dos preguntas básicas: ¿qué es cultura?, y ¿qué es turismo?, de lo cual se desprendió que ambas preguntas están ligadas entre sí, pues el encuentro de cada una es lo que deriva en una ciudad, la que está constituida por espacios públicos, elementos físicos, que son las manifestaciones artísticas y culturales, que potencian un sitio para ser visitado y que haya turismo. El enlace se da también cuando se decide llevar a cabo un desarrollo urbano, ya que todo tipo de desarrollo crea un tipo de sociedad y viceversa. Destacó que 40 por ciento de los viajes es cultural, lo que implica 15 por ciento de crecimiento anual, y de estos turistas 40 por ciento –aproximadamente– es extranjero. A la pregunta de la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, de la Comisión de Turismo, en cuanto a cómo hacer para que las condiciones culturales de la gente del lugar mejoren cuando se construye un espacio urbano, el ponente respondió que todo es a partir de la planeación, integrar las necesidades, pues a veces las autoridades dan permisos sin considerar los diseños del lugar, siendo que lo más importante no es el uso del suelo sino el cómo, por lo cual hay que integrar a las personas que lo habitan. "Las expresiones artísticas en los espacios urbanos, y su relación con el turismo: la música, la pintura, el teatro, la escultura", por Adriana Konzevik, coordinadora de Análisis y Seguimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes, México. Habló de la definición de la estrategia para saber qué queremos y adónde queremos llegar; es decir, identificar el objeto cultural y su audiencia, ya que sin esto no se aprovecha el potencial cultural. Un ejemplo es la exposición de la obra de Frida Kahlo que, por sus dimensiones, requirió que se cambiaran horarios y se reestructuraran otras actividades en el Palacio de Bellas Artes. Mencionó que las ciudades deben utilizar la cultura como instrumento estratégico de desarrollo, creando una imagen, haciendo una integración del patrimonio material, a través de festivales, exposiciones y otros, armando un plan de manejo para conocer las capacidades de los espacios para que sean con calidad, no tienen que ser muchos sino bien planeados para proteger el patrimonio. Un participante preguntó cómo hacer para que la cultura no se contamine, y la ponente respondió que la cultura no se contamina, simplemente que no hay nada estático, se puede cambiar para preservar la misma.

"El patrimonio industrial como elemento diferenciador de una metrópoli", por Juan Ignacio Barragán, secretario técnico de la Agencia para la Planeación y el Desarrollo Urbano de Nuevo León, México. Expuso el caso de la ciudad sede del encuentro, cómo las industrias que han ido haciendo el desarrollo económico de la ciudad de Monterrey desde el siglo XIX, con sus diversos giros económicos, como la tabacalera, la vidriera, la cervecería Cuauhtémoc, la minera y la fundidora, se han vuelto espacios culturales por el significado histórico que representan sus edificios a través del desarrollo económico que significaron en su tiempo para la ciudad. Asimismo, invirtieron 30 millones de dólares para restaurar estos espacios, convertidos en museos, lo cual reafirma la identidad industrial de la ciudad.

En la segunda se presentaron las siguientes ponencias: "Las grandes ciudades como polos de atracción del turismo cultural", por Damián Moragues, profesor de la Escuela Superior de Turismo de Barcelona, España. En la ponencia se destacó el crecimiento que ha tenido Barcelona a través del turismo cultural urbano, al grado que hoy esta actividad representa 14 por ciento del PIB, genera 35 mil empleos y 2 mil 711 millones de euros para la ciudad. El ponente subrayó la importancia de las decisiones del Estado a través de las políticas públicas para evitar la saturación de los destinos actuales y diversificar la oferta de un país. Una opción para ello es desarrollar el turismo urbano en diferentes sedes. Todo esto implica la sustentabilidad; de lo contrario, se tendrán graves problemas, como baja rentabilidad, daño del patrimonio y conflictos sociales. Sobre todo, se determinó que el turismo y la cultura combinados en los espacios urbanos sólo tienen sentido si traen desarrollo; es decir, incremento del bienestar de la población. De igual forma, se debe destacar lo auténtico, es decir, las ciudades fueron creadas para quienes las habitan y después se hicieron atractivos turísticos. Por ello se debe tratar de incorporar el turismo a estos espacios urbanos con la menor perturbación para la población que las habita.

"Las tendencias culinarias y los visitantes; slow-food, slow cities", por Guadalupe Gómez, promotora gastronómica, México. Explicó la nueva tendencia mundial de que el turismo y la vida en sí misma en las denominadas "ciudades lentas" son el disfrute sin prisas, en el cual se logra interrelacionar con los habitantes y el estilo de vida. Este tipo de ciudades tiene como características básicas menos de 50 mil habitantes, no ser capital, basar el consumo en productos locales, pero sobre todo la participación de los habitantes. Para ello, la regulación local es fundamental para la protección del patrimonio, como es la construcción y la protección de la imagen. Actualmente, hay 30 ciudades de ese tipo en el mundo. En el caso concreto de México no se cuenta con ninguna. Sin embargo, se ha manejado desde la perspectiva de la comida, de la degustación de la inmensa gastronomía con que cuenta el país. En la ponencia se realizó un viaje por nuestro país a través de los platillos típicos de algunas regiones de México, destacando que la gastronomía es parte de la cultura de una región o país.

"Industrias creativas: el diseño, la moda, la arquitectura contemporánea como atractivos para los visitantes de centros urbanos", por Héctor Rivero, director general del Museo Franz Mayer, México. La ponencia presentó la experiencia de cómo se formó y cómo ha ido creciendo el museo Franz Mayer, en la Ciudad de México. Se destacó que un elemento fundamental para la vida de los museos y sobre todo algo que permite dar valor agregado son las exposiciones temporales.

Por último, en el primer día se realizó una sesión de casos en la gestión del patrimonio cultural para el turismo urbano. Se presentaron La Habana vieja, Cuba; Shangai, China; y Berlín, Alemania.

28 de septiembre

El segundo día se inició con la conferencia magistral "Las políticas públicas y el turismo cultural en los espacios urbanos", por Francisco Covarrubias, consultor especialista en desarrollo urbano, México.

Las políticas públicas en materia de cultura se deben sustentar en principios de identidad, protección de la diversidad y fomento de la creatividad; es decir, participación ciudadana.

México, al asumir la declaración de la UNESCO sobre políticas culturales, definió la cultura como un bien esencial para el desarrollo del individuo y de la sociedad, legitimando este proceso que invoca a proteger, estimular y enriquecer la identidad cultural de cada pueblo.

El ponente destacó que el desarrollo urbano y el turismo requieren que, como en lo cultural, se atiendan valores universales y la diversidad, ya que las antiguas ciudades, los centros históricos, su patrimonio, junto con las nuevas metrópolis, han sido la razón del turismo en volúmenes crecientes.

El ponente afirmó que desde el ámbito legislativo se debe dotar de una ley general de turismo, con dos objetivos básicos:

• Que sea la base de un sistema jurídico constituido por las leyes estatales turísticas.
• Fortalecer la participación de los municipios, es decir, éstos deben ser la base para el fomento de la actividad.
Dijo que en la legislación mexicana falta una ley general de cultura para establecer las facultades concurrentes, y de esa forma enriquecer la identidad cultural y la conservación de ésta. La cultura debe reconocerse como un eje de desarrollo, no sólo elemento estático, de tal forma que la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de 1991, de la UNESCO, la define como factor de desarrollo y un medio de acceso a satisfactores que aseguren una existencia intelectual efectiva, moral y espiritual, entendiendo el diálogo intercultural como garante de la paz. Los derechos a la cultura implican la libertad de expresión, la libertad de educación y el acceso al saber científico-tecnológico.

El patrimonio es un elemento que se debe conservar, lo que implica un valor para las ciudades y el turismo. Ante esto, los gobiernos locales tienen previsto en su agenda trabajar a favor de ello, pero requieren el trabajo interinstitucional en los tres niveles de gobierno, junto con la sociedad y los prestadores de servicios turísticos. Sólo así el espacio urbano será un elemento en favor del turismo y la cultura, cuyo beneficio sea para la población que la habita.

Enseguida se desarrollaron dos paneles, con dos mesas cada uno. El primer panel se intituló "Planeación y gestión del turismo cultural en espacios urbanos".

En la primera se presentaron las siguientes ponencias:

"El rescate, la conservación y la puesta en valor del patrimonio en los espacios urbanos", por Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Destacó el hecho de que hoy día las tradiciones vernáculas o los bienes intangibles culturales están siendo tomados en cuenta por la UNESCO para declaraciones como patrimonio. Esto es de gran relevancia para el caso de México, por su riqueza en el ámbito. La relación turismo y cultura debe permitirnos construir círculos virtuosos entre el uso racional y los beneficios económicos del uso del patrimonio. En los nuevos desarrollos se debe ir tejiendo un desarrollo de vida en los centros urbanos para revivir estas zonas, y de igual forma tener la posibilidad de crear una sociedad de la información y de la cultura.

"La importancia de la gestión en el turismo urbano", por María Eugenia Baci, consultora en planificación turística, Venezuela. Destacó que la relación ciudad, cultura y turismo es creciente, y lo continuará siendo si consideramos que, para 2010, 80 por ciento de la población de Latinoamérica será urbano. Esto implica grandes retos para los gobiernos para otorgar servicios y para garantizar que el turismo sea un elemento detonador de desarrollo para sus localidades. Hoy día no basta tener los atractivos naturales de históricos, es necesario que el factor humano esté capacitado para dar valor a este patrimonio. De ahí la importancia de la gestión y la visión de los gobiernos para enfrentar los nuevos retos. A partir de la gestión turística se debe conservar la integridad de la ciudad y su patrimonio, igual que buscar su aprovechamiento. La gestión turística implica el antes, el durante y el después del viaje. En este entorno es fundamental una coordinación permanente entre las autoridades locales, las municipales y las federales.

"El desarrollo de productos de turismo urbano desde la perspectiva de la gestión pública turística", por Francisco Madrid, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, México. Afirmó que el turismo y la cultura tienen como propósito llevar bienestar a las comunidades que ofertan su patrimonio y servicios turísticos. Destacó los beneficios del turismo que incrementan la comprensión y valoración del patrimonio, dan una experiencia trascendental para el turista y otorga beneficios sociales y económicos para la población local. Entre las acciones que la Secretaría de Turismo planea realizar está formar un programa especial para las zonas arqueológicas patrimonio mundial con que cuenta el país.

En la segunda mesa se presentaron tres ponencias: "Los planes de manejo como herramienta de planeación en los centros urbanos", por Pedro Fuentes, coordinador nacional de Control y Promoción de Bienes y Servicios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Mencionó la relación de las políticas y el desarrollo del paisaje urbano, lo cual es un reto tecnológico y cultural. Resaltó que el mundo globalizado contribuye al patrimonio cultural como un factor esencial para el desarrollo económico del turismo, por lo cual hay que reconocer los valores patrimoniales como parte integral de la red económica y social del territorio donde se inserta.

"El fomento de la conservación para el turismo urbano", por Denise Córdova, investigadora de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional. Mencionó sus experiencias en cuanto a la elaboración de planes de manejo y protección jurídica del desarrollo urbano con la presentación del caso de la visita a los templos católicos del centro histórico de la Ciudad de México, concibiendo que la traza urbana favorece el conocimiento del pasado, ya que en el caso particular que ella presentó se resalta que el desgaste de la imagen de los templos y su desaprovechamiento se dan por las condiciones en cuanto a normatividad, por ejemplo, de los vendedores ambulantes que cubren los edificios y que no los cuidan y se desgastan, lo que a su vez impide que se desee invertir en su restauración, ya que el problema de la urbanización intensiva y sin planeación continúa y violenta las zonas históricas.

"La importancia económica y social del turismo urbano para los destinos turísticos", por Sandra Barrera, socióloga y consultora de Icomos, México. Resaltó que los vestigios culturales y sus manifestaciones son parte principal del paisaje urbano, que es lo que forma el interés de los visitantes.

El segundo panel se intituló Aprovechamiento y comercialización de los productos urbano-turísticos.

La primera mesa estuvo integrada por

"Aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural, caso Michoacán", por el doctor Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de Turismo de Michoacán, México. Presentó el caso de éxito que ha sido Michoacán, y destacó que esto se ha logrado gracias a la participación conjunta de los gobiernos federal, estatal y municipal. El gobierno de Michoacán busca que este beneficio que ha tendido la entidad a través del turismo cultural se traslade también a zonas con mayor índice de marginación a través de nuevas rutas.

"La comercialización y promoción de los destinos urbano-turísticos", por Carlos Behnsen, subdirector general de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México, México. Presentó las políticas aplicadas en el Consejo de Promoción Turística de México, las cuales en gran medida se han basado en las relaciones públicas directas con los operadores turísticos y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, como Internet. Destacó que la industria turística ocupa el segundo lugar de las ventas que se realizan por Internet. Afirmó que 56 por ciento de los estadounidenses que visitan nuestro país ha afirmado que utiliza esta herramienta para decidir viajar a México.

"Técnicas interpretativas para poner en valor recursos turísticos-culturales en centros urbanos", por Fernando Ramos, director general de Programas de Educación y Comunicación Ineco, España. Presentó técnicas interpretativas para los operadores turísticos, como la comunicación y el uso adecuado de conceptos.

La segunda mesa estuvo integrada por tres ponencias: "Aprovechamiento de la imagen de una ciudad para la atracción de eventos mundiales", por Israel Gómez, relaciones públicas de la oficina de Las Vegas, Estados Unidos de América, en México. Mencionó la principal estrategia para el turismo en Las Vegas, la cual es la reinversión en la misma ciudad de un impuesto que se impuso a los turistas que va a la oficina de promoción turística de Las Vegas. Eso permite estrategias con perfil de promoción internacional por diversos motivos, negocios, placer y otros.

"Reconversión de la hotelería de negocios en opciones recreativas para los fines de semana", por José Antonio Alonso, director general de Hoteles Quinta Real, México. Expuso sobre la identidad de esta cadena hotelera que prácticamente se basa en la elección de edificios representativos en la arquitectura local, que son restaurados para brindar una experiencia de vida para las personas que los visitan, es un rescate de sitios históricos, resaltando su magnificencia y los rasgos de la época. Su estrategia es la hospitalidad, lo que deriva en que la gente pernocte y se quede los fines de semana.

"¿Cómo hacer rentables con creatividad los asientos aéreos durante el fin de semana a un destino de negocios?", por Isaac Volin, director general de Clic Mexicana. Mencionó que el éxito del crecimiento de la línea aérea de 2005, cuando se creó, a la fecha se debe a promociones que se ofrecen en su página de Internet, que consisten en la acumulación de millas, los costos menores respecto a otras líneas aéreas, las subastas por una hora cada día de boletos a precios muy bajos, que pueden ser desde 138 pesos, las facilidades de compra y la accesibilidad a través de ciertas tarjetas de crédito. Asimismo, como parte de Mexicana cuentan con la experiencia de ésta.

Por último se llevó a cabo una sesión de casos en la gestión del patrimonio cultural para el turismo urbano. Se presentaron Montreal, Canadá; El Cairo, Egipto; Paradores de Turismo, España; Praga, República Checa; Quito, Ecuador; y Barcelona, España.
 
 
 
 
 
 
 

Actas
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EL MARTES 15 DE MAYO DE 2007

Presidencia del Diputado David Maldonado González

A las 12:20 horas del martes 15 de mayo de 2007, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados de la Comisión de Energía David Maldonado González, Alonso Manuel Lizaola de la Torre, Salvador Arredondo Ibarra, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Rolando Rivero Rivero, Yadhira Ivette Tamayo Herrera, Arturo Martínez Rocha, Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez, César Horacio Duarte Jáquez, Mariano González Zarur, David Mendoza Arellano, Pedro Landero López, Rafael Elías Sánchez Cabrales, José Ascensión Orihuela Bárcenas, Ramón Félix Pacheco Llanes, Mónica Fernández Balboa y Robinson Uscanga Cruz, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Asuntos generales.
El diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre leyó el orden del día, a solicitud del diputado David Maldonado González.

El diputado David Maldonado González propuso, en vista de que no se contaba con quórum para tomar acuerdos, que se continuase la reunión sólo para informar y recoger comentarios de los presentes.

Una vez aceptada la propuesta, el diputado Maldonado González, en atención del punto 3 del orden del día, solicitó al secretario técnico que expusiera el contenido de los dos dictámenes siguientes:

1. De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Energía sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diferentes instancias y autoridades a atender la situación relativa a la tenencia de la tierra y acceso al servicio de abasto de electricidad en el polígono de San Lucas, en Cuautitlán Izcalli; y

2. Opinión de la Comisión de Energía sobre la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita al titular de la Comisión Federal de Electricidad el texto íntegro de la concesión para operar una red pública de telecomunicaciones.

En asuntos generales, el diputado David Mendoza Arrellano reiteró la invitación al foro La economía del hidrógeno, que se realizará el 16 y 17 de mayo de 2007 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A las 12:35 horas, el diputado David Maldonado González solicitó que se revisase la asistencia de los diputados presentes. Se declaró reunido el quórum respectivo, por lo cual se sometió a consideración el orden del día. Una vez aprobado éste, se leyó y aprobó el acta de la reunión anterior.

Posteriormente, se sometieron a votación los documentos presentados por el secretario técnico, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

El diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas comentó que leyó una nota periodística donde se hablaba de un posible desabasto de combustible en el sureste del país, por lo cual propuso que se solicitase a Petróleos Mexicanos información al respecto.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez solicitó que se enviase por la presidencia de la comisión una misiva a los diputados inasistentes para hacerles saber de la importancia de acudir a las reuniones convocadas.

El diputado Rolando Rivero Rivero, en su carácter de integrante de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, informó sobre las próximas visitas y reuniones de trabajo, el 21 y 22 de mayo de 2007, en Saltillo, Monclova y Sabinas, en el norte del país.

El diputado Ramón Félix Pacheco Llanes solicitó que en la próxima reunión de mesa directiva se presentase una relación de los asuntos turnados a la comisión pendientes de resolver a fin de realizar su valoración y análisis para su resolución.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo solicitó que se entregara el trabajo que corresponde a cada una de las subcomisiones. Subrayó que solicitó por escrito dicha información, sin que la hubiera recibido aún.

El presidente, David Maldonado González, se comprometió a entregar la información respectiva en la próxima semana.

Por no haber otro asunto que tratar, el presidente, David González Maldonado, dio por concluida la reunión a las 12:50 horas del día de la fecha.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de mayo de 2007.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: David Maldonado González (rúbrica), presidente; Jorge Rubén Nordhausen González, José Ascensión Orihuela Bárcenas (rúbrica), Alonso Manuel Lizaola de la Torre (rúbrica), Luis Ricardo Aldana Prieto, Ramón Félix Pacheco Llanes, José Antonio Arévalo González (rúbrica), Rafael Elías Sánchez Cabrales, Robinson Uscanga Cruz (rúbrica), secretarios.
 
 
  DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EL MARTES 26 DE JUNIO DE 2007

Presidencia del Diputado David Maldonado González

A las 13:30 horas del martes 26 de junio de 2007, en la Cuidad de México, Distrito Federal, se reunió la Comisión de Energía correspondiente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados en el salón 4 del edificio I, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la presidencia del diputado David Maldonado González y de conformidad con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Exposición del ingeniero Rodolfo Martínez Strevel, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Asuntos generales.
Estuvieron presentes los diputados David Maldonado González, Jorge Rubén Nordhausen González, Ramón Félix Pacheco Llanes, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Robinson Uscanga Cruz, Salvador Arredondo Ibarra, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Rolando Rivero Rivero, Juan José Rodríguez Prats, Moisés Félix Dagdug Lutzow y Arturo Martínez Rocha.

Una vez registrada la asistencia y después de dar la bienvenida al ingeniero Rodolfo Martínez Strevel, se inició la exposición programada.

El tema central de la exposición del presidente de la ANES se intituló "Las energías renovables en México, potencial, retos y oportunidades".

El ingeniero Martínez Strevel mencionó que la ANES es una asociación civil fundada en 1976, constituida legalmente en 1980, y que su objetivo fundamental es proporcionar un foro para la discusión de ideas, comparación, intercambio de resultados, en general, y específicamente la divulgación y promoción de la energía solar, la energía eólica, la biomasa y la hidráulica.

Habló sobre la producción de energía primaria en el país, y para ello mostró datos del balance de energía que publica la Secretaría de Energía. En cuanto al tema de fuentes renovables de energía, mencionó como fuentes renovables –las que básicamente provienen de una fuente que la podemos considerar infinita– la energía solar, y en forma indirecta todas las demás provienen de ésta: la energía eólica, la biomasa, la hidráulica, la geotérmica, la energía de las olas y de corrientes marinas, entre otras.

Mencionó el potencial de energía solar, del recurso hídrico, eólico y bioenergía en nuestro país, para dar lugar a las propuestas de la ANES para fomentar el uso masivo de la energía renovable en el país, entre las cuales destacan

1. Promover el uso de tecnologías desarrolladas en el país, especialmente en las universidades, en los centros de investigación y también en empresas mexicanas, en materia de energías renovables.

2. Utilizar los tiempos oficiales en los medios de comunicación para promover el uso de las energías renovables.

3. Considerar las energías renovables como ingrediente fundamental en los programas de desarrollo rural y de lucha contra la pobreza.

4. Incluir en los libros de texto de primaria el tema de energías renovables.

5. Incluir la instalación masiva de sistemas de calentamiento solar de agua en los programas de vivienda apoyados por el gobierno federal.

6. Apoyar el desarrollo de biocombustibles con una visión de mediano y largo plazos, utilizando materias primas que no atenten contra la autosuficiencia alimentaria.

7. Crear un fideicomiso con fondos provenientes del gobierno federal y de organismos internacionales que permita financiar proyectos de energía renovable.

8. Hacer obligatorio el uso de energías renovables en instalaciones del sector público.

9. Replantear las iniciativas de ley asociadas a energías renovables en general y a biocombustibles en particular para que sea una sola y con una visión integral.

10. Establecer mecanismos que permitan el funcionamiento de sistemas de medición neta.

11. Conferir atribuciones y proporcionar medios a la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, para que se constituyan comisiones estatales de eficiencia energética y aprovechamiento de energía renovables.

12. Promover el uso eficiente de la energía y de la energía renovables en el diseño bioclimático de las edificaciones.

13. Fomentar la inversión privada para la creación y fortalecimiento de empresas –en particular pequeñas y medianas– dedicadas al diseño, la fabricación, la instalación y la venta de equipos que aprovechan la energía renovable con un importante componente de integración nacional.

14. Apoyar el pronto desarrollo de los instrumentos técnicos y jurídicos que permitan el cabal aprovechamiento de los permisos de autoabastecimiento de las plantas que funcionan con energía renovable, como es el caso de las plantas eólicas.

15. Apoyar a las entidades federativas en el establecimiento y fortalecimiento de organismos estatales, que se dediquen a la identificación y aprovechamiento y oportunidades de energía renovables. Y

16. Establecer incentivos fiscales para el fabricante y el usuario final de sistemas que aprovechan energías renovables.

Posteriormente, realizó una semblanza de la experiencia con el manejo de energías renovables en otros países, en especial Alemania. Para concluir la presentación, mencionó que la actual coyuntura política es una gran oportunidad para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo propongan iniciativas de ley que establezcan el marco regulatorio y legal para el fomento de las energías renovables, con la finalidad de generar confianza y seguridad a los potenciales inversionistas y contribuir a mejorar sensiblemente el ambiente.

Acto seguido, se abrió un periodo para realizar cuestionamientos o comentarios en torno de la participación del ingeniero Martínez Strevel. Participaron los diputados Jorge Rubén Nordhausen González, Ramón Félix Pacheco Llanes y Moisés Félix Dagdug Lutzow.

Una vez agradecida la presencia y participación del ingeniero Rodolfo Martínez Strevel, presidente de la ANES, los diputados presentes acordaron convocar a una posterior reunión para tratar los asuntos 4 y 5 del orden del día. Como no hubo otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunión a las 15:00 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de junio de 2007.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: David Maldonado González (rúbrica), presidente; Jorge Rubén Nordhausen González, José Ascensión Orihuela Bárcenas (rúbrica), Alonso Manuel Lizaola de la Torre (rúbrica), Luis Ricardo Aldana Prieto, Ramón Félix Pacheco Llanes, José Antonio Arévalo González (rúbrica), Rafael Elías Sánchez Cabrales, Robinson Uscanga Cruz (rúbrica), secretarios.
 
 
  DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, ATINENTE A LA REUNIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MARTES 31 DE JULIO DE 2007

Presidencia del Diputado David Maldonado González

A las 12:30 horas del martes 31 de julio de 2007, en la Ciudad de México, Distrito Federal, se reunió la Comisión de Energía correspondiente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, en el salón 3 del edificio I, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la presidencia del diputado David Maldonado González y de conformidad con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión del 15 de mayo de 2007.
3. Exposición del ingeniero Pablo Realpozo del Castillo, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).
4. Asuntos generales.
Estuvieron presentes los diputados David Maldonado González, Alonso Manuel Lizaola de la Torre, Juan Enrique Barrios Rodríguez, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Rolando Rivero Rivero, José Antonio Almazán González, David Mendoza Arellano, Pedro Landero López, Arturo Martínez Rocha y Mariano González Zarur.

Una vez registrada la asistencia se dio la bienvenida al ingeniero Pablo Realpozo del Castillo, para dar inicio a la exposición programada como punto número 3 del orden del día.

El ingeniero Realpozo del Castillo proyectó un video en el que se mostraron cuatro grandes temas: "El Fide, proyectos y programas", "Medidas de ahorro", "Tecnología y certificación", y "Difusión".

Explicó que el Fide es un organismo privado, sin fines de lucro, con participación mixta a través del Comité Técnico, que funge como Consejo de Administración y cuyos fideicomitentes son las principales cámaras industriales de la República Mexicana: la Confederación de Cámaras Industriales, y las Cámaras Nacional de la Industria de Transformación, Nacional de Manufacturas Eléctricas, Nacional de las Empresas de Consultoría, y Mexicana de la Industria de la Construcción.

Mencionó que los recursos del Fide, para todos los modelos demostrativos de ahorro de energía, los otorga Nacional Financiera, en su carácter de fiduciario, mediante la transmisión de líneas de crédito directamente al usuario, y no son utilizados por el fideicomiso directamente.

Señaló que los beneficiarios (fideicomisarios) son todas las personas y empresas que tienen un contrato de suministro con Luz y Fuerza del Centro o con la Comisión Federal de Electricidad.

Remarcó los programas y proyectos que el Fide realiza, y la contribución de éste al ahorro de energía eléctrica en el país.

El presidente, David Maldonado González, agradeció al expositor su presentación, para después iniciar un periodo de comentarios y preguntas. Participaron los diputados David Maldonado González, José Antonio Almazán González, Alonso Manuel Lizaola de la Torre, Rolando Rivero Rivero y David Mendoza Arellano.

Una vez resueltas las inquietudes y respondidos los comentarios, el diputado José Antonio Almazán González invitó a los legisladores al encuentro de organizaciones sindicales electricistas de Canadá, Estados Unidos y México por celebrarse el 18 de agosto de 2007 en Québec, Canadá.

El diputado David Mendoza Arellano propuso que se analizara la posibilidad de invitar al director general de Petróleos Mexicanos a reunirse con la Comisión de Energía para tratar diversos asuntos.

El diputado David Maldonado González mencionó que se tomaría nota de ambas propuestas para exponerlas en la próxima reunión de mesa directiva.

Una vez agradecida la presencia del ingeniero Pablo Realpozo del Castillo, director general del Fide, y sin otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunión a las 14:00 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de julio de 2007.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: David Maldonado González (rúbrica), presidente; Jorge Rubén Nordhausen González, José Ascensión Orihuela Bárcenas (rúbrica), Alonso Manuel Lizaola de la Torre (rúbrica), Luis Ricardo Aldana Prieto, Ramón Félix Pacheco Llanes, José Antonio Arévalo González (rúbrica), Rafael Elías Sánchez Cabrales, Robinson Uscanga Cruz (rúbrica), secretarios.
 
 
  DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, DE LA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2007

A las 17 horas del 13 de junio de 2007, en el salón A, del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de la comisión, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum

Se informa la presencia de los integrantes de la mesa directiva que a continuación se mencionan, diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lützow.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Dado que existe el quórum necesario, la diputada presidenta dio inicio a la presente reunión, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones anteriores.

Las actas de las sesiones anteriores, fueron aprobadas.

4. Presentación del informe de la secretaría técnica acerca de los comentarios recibidos sobre las iniciativas reservadas en base al acuerdo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía a efecto de dictaminar los asuntos turnados a esta comisión en la LlX Legislatura, y que fueron reservados por los integrantes de la comisión para su dictamen en lo particular

La diputada presidenta entregó el informe de la secretaria técnica acerca de los comentarios recibidos sobre las iniciativas reservadas, aclarando que este informe sería entregado a los diputados integrantes.

5. Análisis, discusión, votación y, en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de la opinión que emite la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en relación a la iniciativa que adiciona el inciso b), a la fracción II, del artículo 2, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

La diputada presidenta informó sobre la opinión que corresponde a la comisión. El secretario técnico explicó en que consiste la iniciativa, así como el contenido de esta opinión. Los diputados Roció Morgan y José Antonio Díaz afirmaron que los integrantes de su grupo parlamentario, que pertenecen a la comisión, no tenían conocimiento de esta opinión, por lo que la presidenta hizo la propuesta de que se entregara al pleno de la comisión para estudio de los grupos parlamentarios; por tanto, en la siguiente reunión se someterá al pleno de la comisión.

6. Análisis, discusión, votación y, en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Radio, Televisión y Cinematografía respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 308 y 309 Bis, y deroga el artículo 308 Bis, de la Ley General de Salud; presentada por el diputado Heliodoro Díaz Escarraga, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta presentó el anteproyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Salud, y de Radio, Televisión y Cinematografía respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 308 y 309 Bis, y deroga el artículo 308 Bis, de la Ley General de Salud. El secretario técnico explicó en que consiste el anteproyecto de dictamen, así como el contenido de la iniciativa. El diputado José Antonio Díaz propuso que por respeto a los integrantes de la comisión se debería entregar en los mismos términos que la opinión, y se en discutirá en la siguiente reunión.

La diputada presidenta dio por concluida la reunión, siendo las 17:35 horas del 13 de junio de 2007.

La mesa directiva de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, (rúbrica) presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Luis Enrique Benítez Ojeda (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica).
 
 
  DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE LA NOVENA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2007

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 9:45 horas del 25de abril de 2007, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el lunes 23 de abril de 2007, y con la asistencia inicial de dieciséis legisladores, el diputado presidente declaró abierta la sesión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de la diputada Layda Elena Sansores San Román, relativa a su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
4. Conferencia con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ingeniero Genaro García Luna.
5. Asuntos generales.
De acuerdo con lo preceptuado en los numerales 1 y 2 del artículo 3 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se procedió a detallar la lista de asistencia, los acuerdos adoptados en la reunión y el sentido del voto de los diputados.

Descripción de la reunión

1. Se pasó lista, y se contó con la asistencia de los siguientes diputados:

Rodrigo Medina de la Cruz, Édgar Armando Olvera Higuera, Luis Gerardo Serrato Castell, Armando Barreiro Pérez, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Patricia Villanueva Abraján, Gregorio Barradas Miravete, Roberto Badillo Martínez, Ángel Rafael Deschamps Falcón, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, José Luis Murillo Torres, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Martín Stefanonni Mazzocco, Miguel Ángel Arellano Pulido, Andrés Lozano Lozano, Francisco Javier Santos Arreola, María Sofía Castro Romero, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Francisco Elizondo Garrido, Layda Elena Sansores San Román, Manuel Cárdenas Fonseca.

Estuvieron ausentes los diputados: Víctor Hugo García Rodríguez, Juan de Dios Castro Muñoz, Jorge Justiniano González Betancourt, Carlos Madrazo Limón, Silvia Oliva Fragoso, Efraín Morales Sánchez, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Francisco Elizondo Garrido.

2. El diputado Rodrigo Medina de la Cruz, solicitó al diputado Edgar Armando Olvera Higuera, la declaración del quórum y la lectura del orden del día.

3. Acto seguido, el diputado Edgar Armando Olvera Higuera, declaró el quórum, con la asistencia inicial de dieciséis legisladores.

4. El diputado Édgar Armando Olvera Higuera, secretario de la comisión, dio lectura al orden el día. El diputado presidente sometió a consideración de los integrantes el mismo, el cual se aprobó por unanimidad.

5. Acto seguido, a solicitud del diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la comisión, la diputada Layda Elena Sansores San Román, acompañada del licenciado José Sandoval Ulloa, hicieron uso de la palabra para exponer las razones por las cuales impulsan su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 40 Bis y 45 Bis, de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

6. En el punto cuarto del orden del día, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la comisión, exteriorizó los términos generales del desarrollo de la conferencia con el secretario de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna.

El secretario de Seguridad Pública hizo una presentación de aproximadamente 15 minutos respecto al trabajo de la secretaría, y posteriormente hubo una sesión de preguntas y respuestas. Siendo tres grupos, cada uno integrado por cuatro diputados, tuvieron tres minutos cada uno para fijar sus posiciones y cuestionamientos. Inmediatamente después de cada pregunta, el secretario se tomó tres minutos para responder.

Así el secretario señaló que las políticas de instrumentación en la materia son, en primer término, el tema de seguridad pública con una perspectiva de Estado; en segundo lugar, enunció una estrategia de corto, mediano y largo plazo, con una visión integral que considere la atención a las cuatro etapas de seguridad pública, como son la prevención, investigación, persecución y readaptación social; y, la alineación de todas las capacidades de todo mexicano en contra del crimen y la incorporación de las técnicas en el combate al delito en el país; para las que se trazaron las siguientes estrategias:

a) Articular las atribuciones, capacidades y recursos del Estado mexicano para el combate a la delincuencia.

b) Prevención del delito alineando las políticas públicas de educación, desarrollo social y salud, con la seguridad como objetivo, teniendo en cuenta, por supuesto, la cultura de la legalidad y la participación ciudadana.

c) Desarrollo institucional con metodologías, sistemas y procedimientos en áreas de policía, tanto de gobiernos estatales como municipales y federales.

d) Fortalecimiento del sistema penitenciario federal y los locales a través de una reingeniería de los procesos de gestión y control de internos con tecnología de punta.

e) Combate a la corrupción mediante el diseño e instrumentación de un modelo sano, que considere la atención estructural y operativa de todos los policías; esto es: salarios, sistemas, comunicaciones, equipo, formación, capacitación y por supuesto el control de confianza de ingreso y permanencia de los policías.

f) Referente a la tecnología, se aportó un esquema integral donde se articulan enlaces con municipios, estado y federación, para garantizar la interconexión en los tres niveles de gobierno, con protocolos comunes homologados, para así generar una capacidad técnica de información contra crimen y después una operación homologada, estructurada y sistemática.

g) Indicadores de medición con la comunidad, para que en cada etapa del proceso exista la posibilidad de evaluar el seguimiento, la operación, el avance y todo lo que haga falta.

El ingeniero Genaro García Luna expuso el registro criminal que se tiene en el país, donde el fuero común registra el 93 por ciento de todos los delitos. Siendo que más de la mitad, el 52 por ciento, corresponde a delitos contra la salud de los cuales el 84 por ciento es por posesión; el 7 por cierto existente en el fuero federal corresponde a posesión, esto es narcomenudeo. Estas cifras son importantes ya que la referencia que se tenía hace unos años señalaba que el 20 por ciento de distribución de droga se daba en discotecas y centros nocturnos, y hoy es en casa-habitación en horarios matutinos, donde la venta directa la hace el ama de casa o la familia, que se encarga de venta de droga al menudeo.

Lo anterior no sólo atañe a la policía, sino que necesita de un trabajo más integral de combate del fenómeno que incluya la cultura de la legalidad, a la familiar y otros.

El secretario expuso diversas gráficas, con las que demostró que en una década se ha reducido el homicidio doloso del uno por ciento que teníamos en el año 1997 al 0.7 por ciento en su registro formal criminal.

También aseguró que hay cuatro puntos de estrategia criminal de delincuentes:

1) Con base en una lógica de violencia extrema, intimidar a sus rivales con acciones de alto grado de violencia.

2) Atemorizar a la ciudadanía para crear una base social intimidada y con miedo para generar espacio de impunidad.

3) Inhibir a las autoridades para obligar a un repliegue de operaciones.

4) Producir una contracultura en la que el narcotráfico sea sinónimo de poder y éxito.

Señaló además que bajo el primer rubro, se han asegurado 648 armas de alto poder y 106 mil 990 cartuchos para armas de ese tipo.

Sobre el segundo numeral se está construyendo un sistema único de identificación criminal, donde se integre información, tanto de los municipios como de los estados y la federación, que pueda compartirse en los tres niveles de gobierno; que comprenda además un registro del personal policial, y de la operación cotidiana en el combate al crimen. Además, en la sesión del 22 de enero de 2007, el Consejo de Seguridad Pública Nacional definió diez ejes totales para la aplicación del gasto federal ligado con la operación de la policía:

a) Se planteó la parte de tecnología con plataforma en México.
b) Evaluación y aplicación de control de confianza de todo el personal policial.

c) Formación y capacitación de personal policial con estándares intrazonales.
d) Creación de un servicio civil de carrera que genere un proyecto de vida para los policías

e) Dotar de infraestructura técnica y operacional a los policías.
f) Conformar criterios y protocolos de información para los registros públicos vehiculares, así como crear protocolos para generar soportes de información en cada etapa y en cada proceso.

g) Crear instancias de coordinación y operativos conjuntos.
h) Combate al narcomenudeo.

i) Cuidado de pasajeros y carga en todo el país, generando transportación segura.
j) Establecimiento de un sistema de evaluación de indicadores compartidos con la comunidad.

En referencia al numeral tercero, comentó que respecto al ámbito federal no claudicarán, no habrá ningún repliegue de operativos conjuntos en esas áreas para atender y combatir la violencia.

Y en cuanto al cuarto punto, estableció que el gobierno federal, para combatir el crimen, tiene etapas definidas en una visión de corto, mediano y largo plazo. Siendo que a corto plazo hay dos vertientes, la de combatir y enfrentar un lógica de recuperación territorial para la comunidad; y la de generar inteligencia para combatir la estructura criminal. Mientras que a mediano plazo, se plantea un cambio estructural y de modelo operativo de todas las policías, atendiendo factores de origen, como salarios, corrupción que deberá combatirse con prontitud, generar una nueva perspectiva de visión de policía, generar un proyecto para cada policía y un visión integral que vaya desde el ingreso, con un perfil específico para tener en control permanente a la policía.

7. El diputado Rodrigo Medina de la Cruz, dio inicio a la segunda parte de la reunión de trabajo, mediante los diferentes cuestionamientos que los integrantes realizaron al secretario de Seguridad Pública, quien respondió al término de los planteamientos.

La diputada Layda Elena Sansores San Román intervino en primer lugar, cuestionando al secretario sobre la apertura de la primera academia de investigación de policía. Posteriormente, preguntó sí la legalización de la droga es conveniente como estrategias de combate al narcotráfico y de salud

El secretario respondió al primer cuestionamiento que la referencia que señaló la diputada obligaba a tener un enfoque estructural y operativo para tener un alcance que pueda generar las capacidades técnicas en las policías locales. Así como una perspectiva general donde todos nos sumamos en contra del crimen.

Al segundo cuestionamiento, el secretario contestó que habría que hacer un análisis integral y permanente en el tema de las drogas, para conocer realmente los factores que hoy generan el narcotráfico, ya que existe una dinámica constante de cambio, desde la producción de drogas hasta el consumo; asimismo de la economía del país.

A continuación, retomando las estadísticas y declaración presentada por el secretario de Seguridad Pública, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca le preguntó ¿Cuándo vamos a tener resultados?

El secretario respondió que la perspectiva en el combate al delito es integral y la eficiencia en la operación está en los datos. Lo que se busca es recuperar para la comunidad los espacios públicos y que la comunidad civil pueda vivir en paz, teniendo un espacio real de convivencia, libertad y seguridad, y eso implica una visión que no se limita a la policía, sino que tiene que ser una visión integral de largo alcance, por lo que hay que trabajar mucho para generar un compromiso de estado, que incorpore como principio básico a la comunidad. Teniendo que romper la contracultura del narcotráfico, corrupción, inclusive la social, donde el narcotraficante es premiado.

En tercer lugar, el diputado Luis Gerardo Serrato Castell pregunta sobre dos temas al secretario, sobre la distribución de recursos del Fondo de Seguridad Pública (FOSEG), en el que nos hemos encontrado un cuello de botella en el reparto de dichos recursos ¿Qué opinión tiene la Secretaría de Seguridad Pública sobre este particular?, ¿si hay algún punto que se proponga? y, concretamente, ¿Si están de acuerdo en que se utilice el mismo modelo de estados a municipios, al que se utiliza de federación a estado?. El segundo cuestionamiento, es relativo a los operativos que se han llevado a cabo en el país. ¿Cuál es el balance a la fecha de tales operativos? ¿En que condición nos encontramos al respecto?

A la primera pregunta, el secretario respondió que la fórmula de adscripción es negociada con todos los estados y ya que se aprueba la misma, el recurso se entrega con la firma de anexos técnicos que etiquete el recurso a esa función específica. Y se han buscado con los gobernadores diez ejes de adscripción de recursos donde se privilegie la parte estructural de la policía, la parte de saneamiento para combatir la corrupción, las tecnologías en sistemas para el combate al crimen y, por supuesto, indicadores de operación en cada etapa. El recurso del fondo siempre es insuficiente para la carga operativa que tienen los estados, por lo que solicita a los diputados atender a este punto, para que se busquen recursos etiquetados directos a las policías, porque a veces no se considera ni la operación ni el gasto mismo en la función policial, y esto implica corrupción casi automática al momento en que la policía sale a la calle en la operación.

Por lo referente a la segunda pregunta, afirmó que han sido operativos de mucho éxito, ya que se ha buscado que sea permanente, tratando de recuperar espacio público, para la comunidad, y en términos de combate al crimen la gran apuesta es potenciar nuestras capacidades para combatir la estructura criminal, esto es logística operativa, dinero, comunicaciones para poder llevar a fondo el combate del problema.

La óptica para el combate tiene dos vertientes; primero, la parte territorial para recuperar espacios para la comunidad, alineando, además de seguridad, educación, salud, servicio social y deporte; segundo, la parte dura del combate es la inteligencia contra la estructura criminal, es decir, contra las comunicaciones, logística operativa, dinero, que permita reducir las capacidades de la estructura criminal.

Continuando con los cuestionamientos, el diputado Miguel Ángel Arellano Pulido preguntó, con relación a los gastos operativos, ¿no es mejor gastar gran parte de estos recursos en mejorar las condiciones laborales en salarios y de vida del personal policial que participa? ¿Qué programas específicos realiza la secretaría a su cargo en materia de prevención social del delito, y qué resultados ha tenido? ¿Qué programas o acciones se están realizando paralelamente a los operativos para mejorar sus resultados?

El secretario, da respuesta al primer cuestionamiento. Asegura que comparte la idea de que necesitamos una policía científica, profesional y sistemática y que, ciertamente, el salario que hoy percibe un policía esta por debajo de seis o siete mil pesos promedio, según el estado.

Segundo, en cuanto al mando único, el fundamento está en el artículo 10 de la Ley de la Policía Federal Preventiva, donde se faculta a una entidad para tener un área que coordine el esfuerzo de las policías federales. Hasta hoy es una instancia de coordinación federal de las policías, no es una policía unificada, ya que lo que hoy prevalece es una instancia donde buscamos respetar la ley en todo su alcance, articulando el esfuerzo coordinado de la AFI y PFP, mismo que implica ocupar el estudio territorial de la PFP con datos de inteligencia operativa, para tener mayor alcance en la operación y más capacidades técnicas, en cuanto a crimen.

A continuación la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, elaboró los siguientes cuestionamientos, ¿Actualmente existe una verdadera coordinación entre los diversos niveles de gobierno para combatir a la delincuencia organizada en una forma conjunta, o cada sector atiende el problema según su concepción del mismo y solamente se habla de un esfuerzo conjunto ante los medios de comunicación, pero lo que en realidad existe son esfuerzos aislados? ¿Considera que con la fusión de todas las policías federales en una sola se combatirá de manera efectiva la delincuencia? Con relación al tema de corrupción en los cuerpos policíacos ¿qué medidas se están tomando para evitar que los nexos de la delincuencia se filtren en las corporaciones policíacas del país? Sobre las acciones realizadas en contra de la delincuencia en el país ¿se han detectado grupos policíacos que tengan relación o brinden protección a bandas delincuenciales?, ¿Qué acción ha tomado la secretaría a su cargo para detener la guerra que se ha desatado entre los diversos cárteles de la droga? Y si ¿la institución que usted preside cuenta con los recursos humanos, profesionales, económicos, técnicos, científicos y materiales para contar con una fuerza policíaca única que enfrente con éxito el problema de la delincuencia?

El secretario dio por respuesta al primer cuestionamiento que, efectivamente le han apostado mucho por la coordinación, buscando articular las capacidades existentes en los tres niveles de gobierno donde la visión es completa, porque se tiene lo mejor de cada una de las policías de los niveles de gobierno que alinean sus capacidades contra el crimen. Respecto a la fusión que se plantea en la parte federal, sí aventaja tener un esquema articulado por las razones expuestas anteriormente. En la parte de corrupción, primero estamos trabajando para crear una infraestructura real y sana para las policías, por el déficit existente en inversión, en operación y en salarios, y una óptica vinculada con el rompimiento del binomio sociedad-autoridad, que es imprescindible para tener un combate frontal al crimen.

En cuanto a grupos de policías que protegen a la parte criminal, sí nos hemos encontrado con la situación, pero es importante destacar que cualquier referencia que haya de vínculo con la criminalidad será combatida de manera frontal, contundente, con inteligencia operativa, buscando identificar esos patrones, referencias operativas y con toda prontitud combatirlas sin excepción.

El tema de recursos humanos y técnicos, en cuanto a presupuesto es un tema que siempre faltará porque siempre el alcance que se plantea es superior, pero buscamos ser eficientes, tener capacidad plena en el combate al crimen; y por supuesto, queremos, el mediano plazo, tener una visión completa y estructural para poder darle viabilidad a proyectos de mayor alcance, esto implica mayores recursos humanos, materiales, técnicos y científicos.

Posteriormente, el diputado Armando Barreiro Pérez preguntó al secretario ¿cuáles son los límites o las diferencias entre las labores policiales que llevan a cabo los elementos del ejército mexicano y el de las policías? Relativo a la coordinación de la que ha hablado ¿quién coordina las acciones con el ejército mexicano? Por otra parte ¿la creciente militarización y modernización de las fuerza armadas, seguirá siendo dirigida a reprimir los movimientos sociales en nuestro país y la contrainsurgencia? Y por último preguntó sobre las estrategias que en materia de prevención se tienen contempladas dentro de la secretaría, la parte judicial y la parte de la defensa nacional, ya que es un esfuerzo coordinado y de política integral para avanzar en el tema.

El secretario afirmó que la gran apuesta es crear una policía institucional que esté con la comunidad; y se tienen toda una serie de procedimientos y metodologías que le den certeza, que le dé alcance a largo plazo y viabilidad real a un país democrático que requiere instituciones sólidas y fuertes en seguridad pública.

Respecto a la estrategia, creemos que un enfoque para poder combatir el crimen es la parte que tiene que estar dirigida a la estructura criminal y financiera.

Por otro lado, el secretario afirmó que en su opinión cualquier policía que esté fuera de la ley, que incurra en un delito, deberá ser castigado sin duda con toda prontitud. En todo el mundo, en países democráticos está normado y especificado que no deben existir abusos, que no debe haber una relación entre un policía y la parte legal.

En la parte de estrategia de prevención, la secretaría está impulsando el cambio de reglamento, donde se crea una subsecretaría dedicada sólo a la prevención, justo para articular esquemas sociales, de educación, de salud, que no tiene nada que ver con publicidad, pero tiene un gran alcance social.

En relación a la parte de justicia y de defensa nacional, la secretaria tiene que verificar en que etapa y proceso se tienen que alinear la educación, el desarrollo social, la salud y el deporte; así como crear una red social que nos de la capacidad de combate el delito, y una cultura real de derechos humanos, que genere una visión completa de garantías a los individuos.

8. El diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente, dio paso a la siguiente ronda de intervenciones de los diputados integrantes.

El diputado Agustín Leura González, cuestionó al secretario sobre ¿cuáles serían los planes y programas previsto a corto y mediano plazo para lograr una eficaz profesionalización y capacitación de las fuerzas policíacas existentes en el ámbito federal? ¿Qué acciones se están realizando o se tiene contemplado realizar para lograr que a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la policía municipal, estatal y federal, cumplan con estándares unificados que permitan contar con elementos debidamente preparados para enfrentar eficazmente a la delincuencia y combatir la impunidad y corrupción que se presentan, incluso, al interior de las instituciones mencionadas; y si se tiene contemplado implementar procesos de certificación a las distintas corporaciones policíacas existentes en el país? Por último, ¿cómo se tiene planeado lograr la estandarización de los niveles salariales, derechos de seguridad social, estímulos de buen desempeño y demás prestaciones entre los distintos cuerpos policíacos federales, estatales y municipales?

El secretario, expuso que por principio se ha generado un seguro de vida para los policías, justo para aquél que tiene la convicción de combatir el crimen, para que así tenga un respaldo real para la familia. En donde su antigüedad, según su cotización, tiene como prestación un monto considerable en caso de que el policía fallezca en la operación. Y además una convicción de tener el seguimiento específico para casos de homicidios a policías, para poder saber el móvil del hecho y, por supuesto, de detener a los responsables.

En términos de capacitación, estamos creando y fortaleciendo la Academia Nacional de Seguridad Pública y creando protocolos para homologar la formación policial con estándares internacionales, pero homologados a los municipios, estado y federación, con el objeto de que toda la policía tenga un código común de comunicación, de operación de análisis, y así crear protocolos para que todo esto sistematizado vaya a una sola plataforma de comunicación y enlace.

Planteamos crear un esquema para poder ir normando y certificando las policías, pero ocupando lo que tenemos de experiencia de éxito en las policías y buscar experiencias en todo el mundo para crear el protocolo y patrones en la operación, con indicadores de seguimiento, indicadores de operación que den viabilidad a la inversión en la policía y sin que vayan vinculados; para ir premiando a aquellas policías que tenga una perspectiva sana, eficiente en la operación. Esto con un sentido de permanencia de largo plazo.

La diputada Patricia Villanueva Abraján, preguntó al secretario, en lo relativo a la creación de una subsecretaría ¿cuándo vamos a tener esta subsecretaría y cuánto nos va a costar? ¿La infraestructura de su secretaría va a ser parte de esto?. Sobre la estandarización de la institución, preguntó ¿nunca pensaron en un sistema nacional de desarrollo policial en donde ya estuvieran contemplados estos protocolos y estos estándares a nivel nacional? ¿Qué tienen contemplado en materia de infraestructura verdaderamente para el sistema penitenciario, para crear más penales que puedan dividir a sentenciados de procesados y con ello evitar que la delincuencia organizada tenga su nido de operación y de gestión precisamente en los penales?

El secretario, respondió que se requiere de una perspectiva por cada estado para atender las primeras estructuras de las policías, porque quien adquiere el recurso para las policías no es la Secretaria de Seguridad Pública Federal si no los congresos locales.

La propuesta fue justo traer cuadros universitarios a las policías locales en las áreas de investigación para el combate al crimen, para la parte científica de policía.

Por lo que se refiere a los reos federales, estamos trabajando en como coadyuvar, en la parte local, en la lógica de poner a disposición nuevas tecnologías para el control de reos.

Respecto al Sistema Nacional de Desarrollo Policial, está en el proyecto de ley que se mandó a la Cámara, donde se plantea crear por ley tres cosas: primero, definir y normar el ingreso a las policías para poder tener un perfil específico para policías; dos, reglas de permanencia en la policía, donde por principio se pueda tener alcance para el control policial, donde se tengan definiciones específicas en uso de recursos, y se pueda elaborar el entorno social y patrimonial de cada policía y donde se tengan herramientas jurídicas en caso de que exista una referencia legal o un delito.

La Subsecretaría de Prevención no se va a crear, ya está creada, desde marzo fue autorizada y ya está operando.

A continuación, el diputado Andrés Lozano Lozano, tiene la palabra para preguntarle al Secretario con relación al compromiso de que todo policía actúe en estricto cumplimiento de la ley y conforme a las atribuciones que se le conceden, y siguiendo en este escenario, la congruencia que debe prevalecen en quien tiene la responsabilidad de la seguridad pública, que es usted, ¿entonces está usted dispuesto a enfrentar las responsabilidades administrativas que se le generen por haber nombrado a una persona como comisionado de la Policía Federal Preventiva y al miso tiempo ser el director de la Agencia Federal de Investigaciones? ¿Cuál es la congruencia en la política federal de fortalecimiento a los estados y a los municipios? ¿Qué opinión le merece la extinción de dominio para atacar la estructura financiera del crimen organizado?

El secretario señaló que, con base en el artículo 10 de la Ley de la Policía Federal Preventiva, no es una policía unificada, ya que es una entidad que coordina la función de las policías federales, que articula el esfuerzo, respetando, por supuesto, los recursos propio s de cada entidad, respetando la facultad que tiene cada entidad como policía.

Por la parte relativa al Foseg, solicitó el apoyo de los diputados para realizar un estudio específico para cada entidad federativa, sobre que requiere cada policía local, municipal, para poder tener ese alcance, ese soporte, esos recursos de su operación; sin duda, es algo que tenemos que revisar, para que la policía tenga los mínimos suficientes para tener una operación sana, que no se vincule con la corrupción. Además de que este es un fondo federal que está planteado para poder potenciar las capacidades de los policías, no para pagarle el gasto corriente a los policías.

El eslabón primario en la seguridad pública son los municipios y tenemos que llegar a los municipios para que tengan por lo menos la capacidad mínima suficiente de equipamiento de sistemas, de formación, de capacitación y de recursos operativos.

Sobre los bienes de dominio, sin duda es un tema toral, ya que se requieren herramientas jurídicas de más alcance para poder quitarle el insumo que les da sentido de operación a la parte criminal.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros presguntó al secretario sobre el proceso de reformas que ha sufrido el reglamento interior de la Secretaria de Seguridad Pública ¿hasta cuándo podremos acular la experiencia suficiente para contar con conocimientos y técnicas eficaces para atacar el crimen organizado? ¿Porqué facultarlo a usted, a la Secretaría de Seguridad Pública, para constituir a la llamada Policía Federal desde un reglamento interior y no desde una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal? ¿En dónde quedamos para el Ejecutivo federal nosotros los legisladores?

El secretario respondió que la propuesta de ley donde se plantea que haya una policía unificada federal esta aquí en el Congreso, que platea en un primer momento como integrar las capacidades de recursos humanos, tecnología alineadas en un combate frontal al delito. Ya que hasta hoy, tenemos dos policías con su propia ley, su propia dinámica de operación, coordinadas bajo un enfoque integral para poder tener más alcance en el combate al crimen.

La referencia específica de a dónde va dirigida la modernización y por qué la referencia al crimen organizado, es que tenemos que tener la vanguardia para ocupar lo que hoy hay de tecnología en el ámbito público, en el mercado, para poder alinear las capacidades a esa tecnología en los sistemas de policía, en la capacidad técnica, esto implica por supuesto tomar lo que hoy tenemos para generar nuevos preceptos, nuevas condiciones, nuevos patrones para encausar este esfuerzo.

Tenemos también que buscar darle seguridad jurídica a la policía, para que tenga un proyecto de vida completo, integral; y en ese sentido, lo que ellos refieren lo comparto plenamente.

Por último, el esquema de corrupción, en un alcance primario, sustantivo, es crear elementos estructurales; por un lado los recursos, la viabilidad operativa a las policías, y por otro, el control específico para vigilar en cada etapa del proceso a la policía. Tener inclusive órganos mixtos, incluso con la comunidad, que es una gran herramienta para la detección y para el seguimiento de estas acciones; y por supuesto, la revisión, la visión que hay para la corrupción debe ser plena, permanente, cotidiana, y con una visión completa para combatirla.

Finalmente, la diputada María Sofía del Perpetuo Castro Romero, cuestionó la parte relacionada con la prevención ¿Qué se ha realizado en la subsecretaria de prevención relativo a trabajar en las áreas de desarrollo social, educación salud y deportes? ¿Qué se ha hecho por la protección de la población en riesgo y específicamente, los grupos vulnerables, en este caso el de mujeres? Y solicitó el permiso para que esta comisión colabore en las áreas de procuración de justicia, de políticas de prevención y de protección.

El secretario expresó que pondría a disposición los programas de trabajo de prevención en cada rubro, para coadyuvar a esta visión completa, donde exista el intercambio de experiencia de conocimiento y referencias, y acciones directas de la comunidad.

Segundo, la perspectiva para tener una visión integral en el tema de seguridad pública implica un esquema más allá de la policía, implica una policía eficiente, un esquema eficiente con la interfase, con la comunidad, y también implica una visión de Estado, que pueda sumar programas sociales, de educación, de salud, para generar un esquema integral en el combate al delito y tener una reactivación en la estructura social para recuperar espacios.

Hoy en cuanto a la parte de penales y el esquema específico para readaptación social, se está trabajando en un programa en la Islas Marías, en términos de readaptación de delincuentes que inclusive acaban su condena; y hay oportunidad de adaptarlos a la comunidad con unos programas que han sido exitosos, ya que parte de lo que se busca con este enfoque es disminuir la presión a los estados y municipio en la parte de penales.

El secretario concluyó diciendo que tiene voluntad plena de seguir sumando y articulando este frente contra el crimen, y de continuar, en la medida de lo posible, esta interlocución para que la comisión tenga a la mano lo que tienen de operación, resultados y alcances para cada programa y proyecto.

9. Por último, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, agradece a todos por su presencia, y con un quórum final de 21 legisladores, da por terminada la reunión de la Comisión de Seguridad Pública, siendo las 14:05 horas del 25 de abril de 2007.

Mesa directiva de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez (rúbrica), Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell (rúbrica), Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica).
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Acuerdo que somete el pleno de la Comisión de Cultura a los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública

En ejercicio de las facultades que señalan los artículos 73, Fracción XXV y 74 fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 45, numeral 5 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 93 del Reglamento de la materia, 39, 42 numeral VIII inciso f) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y demás aplicables y relativos, se somete a consideración de esas Comisiones Ordinarias, un ampliación de 2 mil 125 millones de pesos al presupuesto que para el sub sector cultura, envió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Sirven de apoyo a la presente solicitud las siguientes consideraciones:

1. Con fecha 5 de septiembre del presente año, la Cámara de Diputados recibió del Titular del Poder Ejecutivo Federal, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal del año 2008, así como los Criterios de Política Económica. Dentro de este Proyecto, se encuentra el relativo al sub sector cultura.

2. En total la propuesta presupuestal propone un presupuesto de egresos por la cantidad de 7 mil 603 millones 580 mil 630 pesos, moneda nacional, distribuidos de la siguiente manera:

Proyecto de presupuesto de egresos del subsector cultura correspondiente al ejercicio fiscal de 2008, enviado por el Poder Ejecutivo federal (Pesos)

3. Este proyecto presupuestal considera un incremento nominal de 168 millones, 945 mil 777 pesos, que representa un porcentaje del 2.27 por ciento, ambos respecto del presupuesto de egresos aprobado para el ejercicio fiscal del año 2007, desglosado de la siguiente manera:

4. La Comisión de Cultura considera que la propuesta presupuestal correspondiente para el ejercicio fiscal del año 2008 enviada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, incorpora las reasignaciones presupuestales hechas por esta Soberanía para el ejercicio fiscal del año 2007 y, por lo tanto, representa un avance respecto al recorte presupuestal planteado en el proyecto presupuestal del año 2007.

No obstante lo anterior, la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso de la Unión juzga pertinente y necesario realizar una ampliación presupuestal, entre otras razones, porque dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura enfrentarían dificultades financieras para el pago de prestaciones sociales, así como para ampliar su planta laboral operativa, ya que existen áreas importantes y estratégicas que, ante la escasez de personal, se encuentran en serio riesgo de sufrir daños irreversibles, aunado al hecho de que no cuentan con recursos financieros suficientes para mantener y, en su caso, proteger sus respectivas instalaciones culturales y artísticas.

Asimismo, el presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal tendría repercusiones negativas en la necesaria digitalización del canal 22 y de Radio Educación, en la modernización de los equipos de laboratorio y de filmación de los Estudios Churubusco, en la ampliación y mejoramiento de la red de librerías que opera en el país la empresa Educal, así como en el lanzamiento comercial de películas y la producción de corto y largo metrajes, en momentos en que es indispensable impulsar de manera decidida y firme la industria cinematográfica nacional.

Desde luego, de mantenerse los actuales montos propuestos en el proyecto de presupuesto para el siguiente año, se afectarían asimismo las actividades artísticas y culturales que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desarrolla en beneficio de la población nacional.

Adicionalmente y no obstante que la propuesta del Titular del Poder Ejecutivo Federal representa un incremento nominal del 2.27 por cierto respecto del aprobado para el año 2007, lo cierto es que si descontamos la inflación calculada para el presente año del 4 por ciento, luego entonces el proyecto de presupuesto resulta con saldos negativos, ya que en la práctica se estaría recortando el presupuesto en un 1.73 por ciento en números reales, lo que resulta en detrimento de las funciones sustantivas de las dependencias que integran el sub sector cultural del país.

Además, esta Comisión de Cultura parte de los siguientes principios, como sustentos de la presente solicitud:

A) La cultura es un derecho inherente del ser humano en general y de todos los mexicanos en lo particular, por lo que el Estado debe garantizar y destinar recursos públicos suficientes, eficientes, transparentes y oportunos, para que a este derecho accedan de manera justa y equitativa todos los habitantes del país.

B) La cultura y el arte son componentes esenciales del desarrollo nacional, por lo que al fortalecer a sus entidades responsables, también se contribuye de manera decidida al mejoramiento de los niveles de bienestar de todos los mexicanos.

C) La cultura es una variable interdependiente del crecimiento de la economía nacional. En consecuencia, la Cámara de Diputados en el ámbito de sus facultades y atribuciones constitucionales, debe contribuir a que el Titular del Poder Ejecutivo Federal destine los recursos públicos necesarios para el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas que permitan ampliar y mejorar la actividad cultural y artística de todos los connacionales, en beneficio del desarrollo nacional.

D) El presupuesto público destinado a la cultura nacional ha sufrido en los últimos años un decremento real constante, por lo que es indispensable que el Estado realice un esfuerzo adicional e inicie un proceso de recuperación del monto de los recursos públicos orientados a tal efecto.

E) El desarrollo cultural no sólo es una tarea que compete a las entidades públicas responsables, sino que es un proceso amplio y complejo en el que participa la sociedad civil organizada, así como los artistas independientes. De igual manera, la cultura también es de la incumbencia e injerencia de los municipios pues es ahí, desde la célula básica del Estado, donde tienen origen los fenómenos culturales organizados. En consonancia con lo anterior, la Cámara de Diputados no sólo debe proceder a la aprobación de un presupuesto suficiente a las entidades públicas responsables, sino también destinar recursos públicos a proyectos originados desde la sociedad civil y desde los municipios y que, en el presupuesto de egresos, se denominarán "proyectos etiquetados".

En mérito de las anteriores consideraciones, es que la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, somete a la consideración y, en su caso, eventual autorización, de las Comisiones Ordinarias de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Crédito Público, para que el presupuesto global para el sub sector cultura correspondiente al ejercicio fiscal del año 2008, se incremente a 9 mil 700 millones de pesos, que representa un aumento nominal de 2 mil 96 millones, 419 mil 370 pesos, y un porcentaje superior a 27.57 por ciento.

Los recursos adicionales que estamos solicitando para el sub sector cultura, podrán ser obtenidos de los mayores recursos que se obtengan de la reforma fiscal recién aprobada, pues el proyecto que inicialmente envió el Titular del Poder Ejecutivo Federal fue entregado a esta Soberanía sin considerar tales ingresos. En consecuencia, resulta procedente que de dichos recursos se beneficie al sub sector cultural.

Adicionalmente, el Pleno de la Comisión de Cultura somete a consideración y, en su caso, aprobación, la creación de una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal, por medio de la cual se puedan enfrentar los gastos que se erogarán por concepto de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, en virtud de que el titular del Poder Ejecutivo Federal ha creado y nombrado al coordinador de dichos eventos conmemorativos.

Proponemos que dicha partida presupuestal, se integre por la cantidad que resulte de aplicar, un máximo de hasta diez centavos de dólar por la venta de cada barril de petróleo, una vez descontado el precio promedio calculado para el siguiente ejercicio fiscal. Esto es, por cada barril de petróleo que se venda a un precio mayor al establecido para fines presupuestales en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2008, se le destinaría un máximo de hasta diez centavos de dólar, por cada dólar excedente respecto del precio de referencia que fue aprobado para efectos presupuestales y, de esta manera, financiar la partida aquí solicitada. Lo que permitiría contar con un presupuesto público suficiente para atender las importantes necesidades de estos eventos.

Por lo antes expuesto y fundado, a ustedes, ciudadanos integrantes de las Comisiones ordinarias de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, atentamente solicitamos:

Primero. Se autorice una ampliación presupuestal de 2 mil 125 millones de pesos al proyecto de presupuesto de egresos del subsector cultura que, para el ejercicio fiscal del año 2008, envió el Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que el mismo alcance la cantidad de 9 mil 700 millones de pesos, por las consideraciones antes vertidas.

Segundo. Se cree la partida presupuestal solicitada para los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, en los términos y condiciones expresadas en el cuerpo del presente escrito.

Así lo resolvió el Pleno de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, en la Sala de Juntas de dicha Comisión, a los quince días del mes de octubre del año dos mil siete.

La Comisión de Cultura

Diputados: Emilio Ulloa Pérez (rúbrica), presidente; Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), Blanca Luna Becerril (rúbrica), María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (rúbrica), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (rúbrica), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica), secretarios; Víctor Aguirre Alcalde (rúbrica), Manuel Salvador Salgado Amador (rúbrica), María Mercedes Corral Aguilar, Marcela Cuen Garibi (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), María Gabriela González Martínez, Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Pedro Landero López, Ramón Landeros González, Francisco Martínez Martínez (rúbrica), María Esperanza Morelos Borja, José Luis Murillo Torres (rúbrica), Concepción Ojeda Hernández (rúbrica), Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica), Víctor Ortiz del Carpio (rúbrica), Mayra Gisela Peñuelas Acuña (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López (rúbrica), Jaime Verdín Saldaña (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Juan Manuel Villanueva Arjona.
 
  
 
 
 


Comunicaciones II
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CON LA QUE REMITE TRES DOCUMENTOS RELATIVOS A LA IMAGEN DE LAS MUJERES EN LA PUBLICIDAD, AL PROGRAMA NUCLEAR DE IRÁN: LA NECESIDAD DE UNA RESPUESTA INTERNACIONAL Y A LA DIMENSIÓN SOCIAL EUROPEA: APLICACIÓN DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA REVISADA, EVALUACIÓN DE LAS NUEVAS FORMAS LABORALES Y DE SALARIOS MÍNIMOS, EMITIDOS POR LA TERCERA PARTE DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA

La imagen de las mujeres en la publicidad

Proyecto de Informe de la Comisión de Equidad y Género.
Relatora: Señora Golson Bilgehan, de Turquía, Grupo Socialista.
Resumen

Imágenes que están totalmente divorciadas de la realidad todavía son comunes en la publicidad, y esto aplica a muchos estereotipos relacionados con el papel y las funciones de las mujeres y hombres en la sociedad. Principalmente, las mujeres son vulgarizadas en la publicidad, y presentadas como objetos sexuales normalmente en formas que no tienen nada que hacer con el producto real. Los publicistas tienen una gran responsabilidad, ya que ellos ejercen una influencia decisiva en el público, y en especial en los jóvenes, con efectos duraderos en su visión de ellos mismos y de otros.

La publicidad puede ser discriminatoria o violar la dignidad humana cuando, de una forma u otra, rebaja o humilla a cualquier sexo.

Al mismo tiempo, se puede recordar que la libertad de expresión es, y debe permanecer, la regia, pero el respeto a la dignidad humana es un punto de referencia fundamental.

La Asamblea Parlamentaria debe exhortar a los Estados miembros del Consejo de Europa a modificar sus leyes para que la incitación a la discriminación en cualquier medio publicitario sea un delito, dar a las asociaciones de mujeres el derecho a presentar denuncias, fortalecer los mecanismos de autorregulación establecidos por las autoridades nacionales, y realizar acciones para fomentar las actitudes críticas a la publicidad.

La asamblea también debe recomendar que el Comité de Ministros del Consejo de Europa instruya al Comité Internacional de Expertos para realizar un estudio amplio sobre la imagen de mujeres y hombres en la publicidad, y con base en los resultados, diseñar un código europeo de buena conducta que aliente a los publicistas a presentar imágenes de mujeres y hombres que respeten su dignidad.

A. Proyecto de resolución

1. La Asamblea Parlamentaria observa que las imágenes de mujeres que van totalmente en contra de sus roles reales en las sociedades contemporáneas todavía son comunes en los medios publicitarios.

2. Frecuentemente, los medios de publicidad muestran a las mujeres en situaciones que son humillantes o degradantes, o incluso violentas y ofensivas para la dignidad humana.

3. La asamblea está molesta por el hecho de que las mujeres sean las que casi siempre se presentan en ciertos anuncios como artículos para el consumidor u objetos sexuales.

4. El respeto a la dignidad humana debería ser uno de los objetivos constantes de los publicistas.

5. La asamblea esta consiente de todo el trabajo, que se requiere para cambiar esas actitudes y eliminar esos estereotipos que no contribuyen a la lucha de las mujeres por la igualdad. Su objetivo fundamental es asegurar que las mujeres de todas partes sean vistas en su imagen real, fielmente reflejada en el mundo en el cual conducen sus vidas diarias.

6. La asamblea se congratula por el hecho de que algunos gobiernos, asociaciones de mujeres y agencias gubernamentales europeas han realizado avances sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación y en la publicidad. Se han realizado estudios, y se ha fortalecido la legislación para combatir la discriminación entre hombres y mujeres.

7. Sin embargo, la asamblea lamenta la persistencia de imágenes y representaciones negativas de las mujeres en la publicidad, la cual se debió parcialmente al hecho de que muchos Estados europeos carecen de leyes adecuadas, y que los códigos de publicidad nacionales son ignorados o inexistentes.

8. La asamblea recuerda la importancia de la Declaración y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, septiembre de 1995), que recomienda, entre otras cosas, que los medios de comunicación y los órganos de publicidad deberían desarrollar, de acuerdo con la libertad de expresión, guías y códigos de conducta y otras formas de autorregulación para promover la presentación de imágenes no estereotipadas de las mujeres.

9. Basándose en la Convención de Naciones Unidas, del 18 de diciembre de 1979, sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la asamblea enfatiza la necesidad de actuar en tres aspectos: regulación, autorregulación y capacitación para ayudar a la población a reaccionar de manera crítica ante la publicidad.

10. La asamblea recomienda a los Estados miembros del Consejo de Europa:

10.1. Ratificar el Protocolo Opcional de 1979 de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; hacer una declaración de aceptación de la enmienda al artículo 20 (1) de la Convención; armonizar su legislación interna con la Convención y el Protocolo, si no lo han hecho; presentar informes regulares al Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas y otras que hayan adoptado para instrumentar la Convención y sobre el progreso realizado a este respecto;

10.2. Aplicar el Programa de Acción de Beijing sobre mujeres y medios de comunicación y realizar una evaluación cada año sobre el progreso realizado en esta área;

10.3. Adoptar legislación interna:

10.3.1. Difundiendo la discriminación como una ofensa en todos los medios de publicidad;

10.3.2. Dando a las asociaciones de mujeres el derecho de realizar acciones legales en defensa de un interés colectivo eliminación de la discriminación contra la mujer;

10.4. Alentar la introducción de esquemas nacionales de autoregulación y reforzar la maquinaria de autoregulación establecida por las autoridades encargadas de los estándares de publicidad por medio de: 10.4.1. Reformar los códigos éticos nacionales para prevenir la difusión de imagines o mensajes publicitarios que puedan ser interpretados como una incitación o discriminación contra las mujeres, o como una violación a la dignidad humana;

10.4.2. Incluir a representantes de los consumidores (mujeres y hombres) dentro de las autoridades nacionales sobre los estándares de publicidad;

10.4.3. Fortalecer el carácter prohibitivo de las decisiones tomadas por las autoridades sobre estándares publicitarios;

10.4.4. Integrar a un grupo de expertos que realice un estudio profundo sobre los mecanismos de publicidad a las autoridades nacionales sobre estándares publicitarios;

10.5. Tomar las siguientes medidas educativas respecto a la publicidad:

10.5.1. Proporcionar capacitación continua a los profesionales de la publicidad y dar capacitación básica en las escuelas de publicidad respecto a la igualdad entre hombres y mujeres y, en general, para evitar la discriminación;

10.5.2. Establecer programas de ayuda a los consumidores para analizar los efectos de la publicidad;

10.5.3. Proporcionar los recursos necesarios y crear programas en las escuelas para ensenar a los niños a distinguir entre la publicidad y la realidad;

10.5.4. Lanzar campañas publicitarias para alertar al público sobre la publicidad sexista 0 violenta e informarle que puede hacer para contenerla;

10.5.5. Proporcionar números telefónicos gratuitos, correos electrónicos y direcciones postales que el público pueda utilizar para denunciar anuncios publicitarios que utilicen imagines de mujeres que violen la dignidad humana;

10.5.6. Introducir un premio otorgado por los profesionales de la publicidad y otro premio otorgado por el público, para el anuncio que rompa, de manera más efectiva, con los estereotipos sexistas.

B. Proyecto de Recomendación 1. La Asamblea Parlamentaria hace referencia a su resolución (2007) sobre la imagen de las mujeres en la publicidad y solicita al Comité de Ministros garantizar que los Estados miembros la apliquen.

2. La asamblea solicita al Comité de Ministros crear un Comité Internacional de Expertos para realizar un profundo estudio sobre la imagen de las mujeres y hombres en la publicidad.

3. Con base en el resultado de este estudio, se solicitará al Comité de Ministros diseñar un código europeo de buena conducta que aliente a los profesionales de la publicidad a presentar imágenes que no sean discriminatorias y respeten la dignidad de hombres y mujeres.

4. La asamblea también solicita al Comité de Ministros:

4.1 Otorgar un premio europeo sobre publicidad, para quien rompa, de manera más efectiva, los estereotipos sexistas y promueva la igualdad entre hombres y mujeres;

4.2 Organizar una campaña europea de información pública sobre publicidad sexista o violenta.

Programa nuclear de Irán: La necesidad de una respuesta internacional Informe de la Comisión de Asuntos Políticos.
Relator: Señor Goran Lindblad, Suecia, Grupo del Partido Popular Europeo
El programa nuclear de Irán continua siendo una causa de seria y bien fundada preocupación de toda la comunidad internacional.

Irán, hasta ahora, ha rechazado todos los intentos de encontrar una solución integral, falló en cooperar para responder a esas preocupaciones sobre la naturaleza de su programa nuclear y ha ignorado las Resoluciones de Naciones Unidas vinculantes que demandan un alto al enriquecimiento de uranio.

El informe examina los avances sobre este tema desde la adopción de la Resolución 1436 (2005) de la asamblea sobre el mismo tema. EI informe subraya que las armas nucleares de Irán podrían ser una amenaza inaceptable a la paz y a la seguridad internacional, acoge el acuerdo común dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el asunto e invita a proporcionar un apoyo internacional más amplio a las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad.

El informe observa las raíces de la desconfianza hacia Irán, ya sea que se refieran al campo nuclear o no, e invita a los líderes iraníes a abordar estos temas.

El informe también sugiere que la asamblea pudiera buscar el diálogo con el Parlamento iraní sobre materias relacionadas con los valores fundamentales del Consejo de Europa, como un medio de disipar la desconfianza mutua.

A. Proyecto de resolución

1. La Asamblea Parlamentaria hace referencia a su Resolución 1436 (2005) sobre el programa nuclear de Irán: la necesidad de una respuesta internacional, en la cual resolvió permanecer atenta al tema del programa nuclear de Irán. La asamblea observa los principales avances sobre este tema desde abril de 2005 y lamenta que la situación se haya deteriorado considerablemente.

2. La asamblea está preocupada por el rechazo continuo de Irán a responder a las serias y bien fundadas preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza de sus programas nucleares anterior y presente, y por la intención de las autoridades iraníes de acelerar y ampliar los trabajos en el área nuclear, incluyendo el enriquecimiento de uranio a escala industrial.

3. La asamblea observa que el 24 de septiembre de 2005, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) adoptó una resolución que establece que Irán no cumple con sus obligaciones establecidas, de acuerdo con el Acuerdo de Salvaguardas del Tratado de No Proliferación de Armas (NPT).

4. La asamblea deplora que Irán, a la fecha, no haya ratificado el Protocolo Adicional al Acuerdo de Salvaguardas, ya que ha puesto fin a su instrumentación voluntaria de este protocolo sobre una base provisional y ha disminuido considerablemente el nivel de cooperación con la IAEA.

5. La asamblea lamenta el rechazo de Irán a la solución integral presentada por el Sr. Javier Solana a nombre del grupo de los 6 (China, Francia, la Federación de Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) en junio de 2006.

6. Además, la asamblea esta especialmente preocupada por el rechazo de Irán de cumplir con las Resoluciones 1696 (2006), 1737 (2006) Y 1747 (2007) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en las que se obliga a Irán a suspender las actividades de enriquecimiento de uranio. Dicha actitud constituye un desafío abierto a la comunidad internacional e invita a una respuesta común.

7. En este contexto, la asamblea subraya el entendimiento común entre el grupo de los 6, de que las armas nucleares podrían presentar una amenaza inaceptable a la ya frágil situación en Medio Oriente y a la paz y seguridad internacional. La Asamblea se congratula por el hecho de que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han mostrado unidad sobre Irán adoptando de manera unánime las Resoluciones 1737 y 1747, Y que su posición común está obteniendo creciente apoyo internacional.

8. La asamblea considera que Irán tiene el potencial de convertirse en un actor respetado en los asuntos regionales y globales y de asumir el papel de pilar para la estabilidad regional, a la cual aspira. La Asamblea Parlamentaria reconoce que los legítimos derechos de Irán deben ser respetados y sus preocupaciones de seguridad deben ser atendidas. Sin embargo, esto requiere que Irán actúe de manera responsable y en completa conformidad con sus obligaciones internacionales. Irán debe respetar totalmente los derechos humanos universales e individuales. La asamblea también considera que es de gran importancia que Irán establezca la democracia y el estado de derecho.

9. Lamentablemente, los actos de los líderes iraníes, como las declaraciones provocativas sobre Israel, el rechazo a reconocer a Israel y su derecho a la seguridad, el rechazo del holocausto, así como el apoyo a los grupos terroristas de Hamas y Hezbola están en clara contradicción con las normas generalmente aceptadas en las relaciones internacionales.

10. Esas actitudes minan la confianza de la comunidad internacional en Irán, la cual ya ha sido comprometida por casi veinte años de una política de ocultamiento de su programa nuclear. Por otra parte, conducen a un mayor aislamiento de Irán, el cual es contrario a los intereses de la población Iraní. Los nulos derechos humanos en Irán son una causa de desconfianza y preocupación adicional.

11. La asamblea reafirma su convencimiento de que la solución al asunto nuclear en Irán debe ser alcanzada a través de la negociación y la diplomacia. La Asamblea Parlamentaria se congratula por los renovados esfuerzos del señor Solana, a nombre del Grupo de los 6, con el objetivo de convencer a Irán de cumplir con los requerimientos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La asamblea también felicita la prontitud de Estados Unidos para participar directamente en la negociación sobre la suspensión del enriquecimiento de uranio por parte de Irán.

12. La confianza mutua es de fundamental importada para encontrar una solución al tema nuclear que tome en consideración los derechos de Irán, al mismo tiempo que responda a las preocupaciones de otros países y permitiendo a los iraníes tener el lugar que se merecen dentro de la comunidad de naciones. Para restablecer la confianza, los líderes iraníes deben cambiar su posición de desafiar la cooperación.

13. La ampliación de los contactos con varias partes de la sociedad iraní, incluyendo contactos persona a persona, podría ser la clave para la construcción de la confianza, mientras que un mayor aislamiento de Irán la obstaculizaría.

14. La asamblea esta lista para contribuir a los esfuerzos en la construcción de la confianza participando en el dialogo con el Parlamento iraní y en contactos con la sociedad civil del país. Ese diálogo no debe estar limitado a los asuntos nucleares pero debe abordar los valores básicos del Consejo de Europa de democracia, estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, y podría incluir otros asuntos de interés mutuo. En este contexto, la asamblea reitera sus Resoluciones 1520 (2006) y 1550 (2007), que invitan a los Parlamentos de la región del Medio Oriente, incluyendo al de Irán, a contribuir a la estabilidad regional y a celebrar un dialogo para la paz.

15. La asamblea exhorta a Irán a:

15.1. Terminar con su política de desafío y a cooperar con la comunidad internacional para solucionar las preocupaciones sobre su programa nuclear, y en particular a:

15.1.1. Cumplir sin retraso con las Resoluciones (2006), 1737 (2006) Y 1747 (2007), del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a suspender todas las actividades en el área nuclear que son tema de preocupación como se refleja en esas resoluciones;

15.1.2. Reasumir la cooperación total con la IAEA, proporcionar información exhaustiva y –confiable sobre sus programas nucleares anteriores y presentes, y resolver las principales cuestiones que incitaron a la agencia a declararlo en incumplimiento con sus obligaciones bajo el Acuerdo de Salvaguardas NPT;

15.1.3. Ratificar sin demora e instrumentar eficazmente el Protocolo Adicional al Acuerdo de Salvaguardas NPT y realizar acciones voluntarias más allá de los requerimientos del Protocolo Adicional;

15.2. Abordar otros asuntos que causen desconfianza de la comunidad internacional, y en especial:

15.2.1. Reconsiderar fundamentalmente su actitud hacia Israel, reconocer su derecho a la seguridad y abstenerse de declaraciones antiisraelíes y antisemitas;

15.2.2. Detener su apoyo a grupos terroristas como Hamas y Hezbola;

15.2.3. Retraerse de cualquier actividad encaminada a desestabilizar a Irak y a utilizar su influencia para promover la paz, el orden y la reconciliación en este país;

15.2.4. Respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales· universalmente reconocidas.

16. La asamblea invita a los Estados miembros y observadores del Consejo de Europa a:

16.1. Proporcionar apoyo total a los esfuerzos del grupo de los 6 para lograr una solución negociada al asunto nuclear iraní de conformidad con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas;

16.2. Contribuir a fortalecer el apoyo internacional a la posición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre las sanciones contra Irán, en especial entre los Estados que participan en el Movimiento de los No-Alineados, y a aplicarlas rápida y totalmente;

16.3. Intensificar los contactos y multiplicar Ios canales de diálogo con Irán a nivel gubernamental y parlamentario, como mecanismo para construir la confianza y trasladar a Irán las preocupaciones de la comunidad internacional;

16.4. Avanzar en la cooperación con Irán en áreas de interés mutuo y preocupaciones compartidas que no se han agotado de acuerdo con las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como la lucha contra el tráfico de drogas;

16.5. Facilitar los contactos persona a persona, los intercambios estudiantiles, científicos y culturales con Irán, para contribuir a su apertura al mundo.

17. La Asamblea resuelve:

17.1. Permanecer atento al tema del programa nuclear iraní y solicitar a su Comisión de Asuntos Políticos continuar el seguimiento a esta material de manera cercana;

17.2. Buscar un dialogo abierto, a nivel de comisiones, con el parlamento iraní sobre los asuntos relacionados a los principales valores del Consejo de Europa, así como sobre otros asuntos de preocupación mutua. La Asamblea Parlamentaria reitera su invitación a los parlamentos de la región de Medio Oriente, incluyendo a Irán, a contribuir a la estabilidad regional y alentar el dialogo para la paz.

La dimensión social europea: aplicación de la Carta Social Europea revisada y evaluación de las nuevas normas laborales y de salarios mínimos Informe de la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Familia.
Relator: Señor Walter Riester, Alemania, Grupo Socialista.
Las políticas europeas sobre protección e inclusión sociales actualmente enfrentan grandes retos. La competencia global, el impacto de nuevas tecnologías y el envejecimiento de la población delimitan el contexto de estas políticas a largo plazo; el débil crecimiento y las inequidades persistentes necesitan ser atendidas a corto plazo.

Con estos antecedentes, el relator insiste en la necesidad de reformas que originen un mejor balance entre la flexibilidad y la seguridad en el mercado laboral, la llamada estrategia de "flexiseguridad". Si Europa realmente quiere responder a esos retos de manera efectiva, debe adoptar una estrategia global que combine una activa política de mercado laboral, acuerdos contractuales flexibles y seguridad social, enfatizar la importancia de la formación y de las capacidades en este contexto y buscar prevenir cualquier retroceso en la seguridad laboral.

El relator subraya que en casi todas las áreas de la reforma, la Carta Social Europea revisada contiene disposiciones que la mayoría de los Estados aceptan. Sin embargo, incluso los tomadores de decisiones públicas y políticas no están suficientemente informados sobre su contenido. Los derechos que dicha carta contiene deben ser publicados más ampliamente y contribuir al proceso de creación de una Europa social.

El relator también considera que existe la urgente necesidad de cooperar intensivamente con otras organizaciones multilaterales, mas allá de las fronteras del Consejo de Europa y de la Unión Europea, para buscar soluciones para una "globalización social" y establecer un modele reformado para una Europa social que contrarreste la tendencia global hacia una espiral de estándares sociales bajos.

A. Proyecto de resolución

1. Cincuenta años después de la firma de los Tratados de Roma, todavía estamos confrontados con el asunto de la unidad europea en términos sociales. Los países europeos han superado exitosamente muchos de los desafíos que han enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial, pero actualmente, todavía enfrentan numerosos retos, especial mente en el campo de la seguridad social. La competencia global, el impacto de nuevas tecnologías y el envejecimiento de la población están diseñando la agenda política. Varios problemas básicos, como el pobre crecimiento económico, el alto desempleo y el crecimiento de las desigualdades, deben ser tacados sin retraso.

2. En todos los Estados miembros del Consejo de Europa, los procesos de reforma encaminados al desarrollo y protección del empleo, a la protección legal y social de los individuos, a la creación de sistemas de educación y salud, y a la protección contra la discriminación, están en construcción. La Asamblea Parlamentaria está convencida de que un cambio de dirección integral de las políticas sociales es la (mica forma de superar las desigualdades en la seguridad social a nivel europeo. Las reformas económicas y del mercado laboral deben contribuir a la cohesión social y, por su parte, la política social debe promover el crecimiento y el empleo.

3. Los trabajos para la reforma no deben centrarse únicamente en los aspectos económicos, deben tener en consideración los asuntos sociales. La única forma de lograr el éxito de la integración europea y de la globalización es dar igual atención a los aspectos económicos y sociales.

4. Con estos antecedentes, la Asamblea Parlamentaria insiste en la necesidad de reformas que creen un mejor balance entre la flexibilidad y la seguridad en el mercado de trabajo, Ya llamada estrategia de flexiseguridad. La Asamblea se congratula por los esfuerzos realizados para alcanzar un consenso entre los realizadores de las políticas, los patrones y los empleados para encontrar un balance entre los requerimientos del mercado y la protección social para los trabajadores. Si Europa realmente quiere alcanzar esos retos eficazmente, debe adoptar una estrategia global que combine una política activa de mercado laboral, los acuerdos contractuales flexibles y la seguridad social, enfatice la importancia de la formación y de las capacidades en este contexto, y busque prevenir cualquier retroceso en la seguridad laboral.

5. La asamblea subraya que, casi en todas las áreas de reforma, la carta social revisada contiene disposiciones que la mayoría de los Estados aceptan. Sin embargo, incluso los tomadores de decisiones públicas y políticas no están suficientemente informados sobre su contenido. Los derechos que la carta contiene deben ser publicados más ampliamente y contribuir al proceso de creación de una Europa social.

6. La dimensión social del Estado se ha desarrollado de formas muy diferentes en varios países de Europa, debido a que los estándares de seguridad social son muy distintos. Las reformas son vistas normalmente como un asunto únicamente nacional, y se discuten sin referencia a la dimensión europea. La Carta Social Europea revisada ofrece soluciones a muchos de los problemas enfrentados por los reformistas. La asamblea invita a los Estados miembros a asegurar que los principales elementos relevantes de la carta sean incorporados a futuras reformas nacionales, con el objetivo de darle un carácter europeo.

7. La asamblea propone que se deben realizar debates regulares sobre política social para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para dar a la carta un mayor papel cuando se estén preparando los instrumentos de política social en la Europa ampliada.

Esos debates pueden proporcionar una plataforma para discutir los déficits, y también dar a conocer las mejores prácticas. En este sentido, los procesos de reforma nacionales serán coordinados y serán coherentes entre ellos con el objetivo de crear una dimensión social europea conjunta.

8. También existen, sin embargo, necesidades básicas que la carta no puede satisfacer por sí misma. En especial, la necesidad de nuevas disposiciones para enfrentar el aumento de la liberalización del mercado laboral y los servicios y la libertad de establecimiento. Esta liberalización es, generalmente, vista como algo bueno pero los estándares sociales divergentes se están convirtiendo en una causa de preocupación pública. Esa ansiedad y el hecho de que las autoridades políticas han sido incapaces de solucionar esos problemas, demuestra que los países europeos están insuficientemente preparados para enfrentar esos problemas cruciales. Por lo tanto, es de vital importancia ampliar la Carta Social Europea para cubrir esas necesidades y definir los objetivos y limites que son importantes para diseñar esos procesos.

9. Con el objetivo de modificar la Carta Social Europea, la asamblea propone que la subcomisión sobre la carta o la Comisión de Derechos Sociales trabajen conjuntamente en la elaboración de un texto adicional, que contenga los estándares mínimos para controlar la apertura de los mercados laborales y de los servicios y la libertad de establecimiento.

10. La asamblea está convencida de que solo una "realidad social" que permanente mejore la vida de los europeos puede persuadirlos de la necesidad y los beneficios de la unificación de Europa y de la Carta Social Europea. Los Estados miembros del Consejo de Europa deben incluir los derechos sociales en los procesos políticos.

11. La asamblea también considera que Europa debe tomar más en consideración los avances globales, y ver más allá de sus propias fronteras. La asamblea invita a los Estados miembros a globalizar el debate europeo y tratar con mayor fuerza de encontrar las formas para mejorar y promover los estándares sociales en otros países también, de manera que se dote a la globalización de una dimensión social.

12. Con estos antecedentes, la asamblea considera que es de necesidad urgente para el Consejo de Europa y para la Unión Europea ver más allá de sí mismos y trabajar más intensamente con otras organizaciones multilaterales para dar una dimensión social a la globalización y establecer un modelo social contra la tendencia a "nivelar hacia abajo" en los estándares sociales. En virtud de su experiencia en el área de la seguridad social -en especial en su Agenda de Trabajo de 1999- la Organización Internacional del Trabajo seria un socio ideal.
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión con los jefes delegacionales de La Magdalena Contreras, Héctor Guijosa Mora; y de Tlalpan, Guillermo Sánchez Torres, que tendrá verificativo el viernes 19 de octubre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ingeniero Miguel Ángel Gómez-Mont Urueta, que se efectuará el lunes 22 de octubre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimoctava reunión de mesa directiva, por celebrarse el martes 23 de octubre, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con el gobernador de Guanajuato y los presidentes municipales de la zona metropolitana de León, Guanajuato, que se verificará el martes 23 de octubre, a las 10 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 23 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión para el análisis del presupuesto del programa especial concurrente de 2008, por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que tendrá lugar el martes 23 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler, que tendrá lugar el martes 23 de octubre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 

Bases para el desarrollo de la comparecencia del doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, ante la Comisión de Transportes que tendrá lugar el martes 23 de octubre de 2007, a las 16 horas, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Transportes, con fundamento en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y de acuerdo con lo establecido en el numeral cuatro del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el formato para la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), de conformidad con las siguientes

Bases

Primera. El titular de la SCT hará una primera intervención hasta por 10 minutos.

Segunda. Las preguntas de los integrantes de la Comisión de Transportes se plantearán por grupos parlamentarios de cada ronda hasta por 5 minutos cada pregunta.

Tercera. Una vez concluido el planteamiento de la ronda correspondiente de todas las preguntas de los grupos parlamentarios representados en la comisión, el titular de la SCT dará respuesta a cada una de las intervenciones de los diputados por cada ronda, con una duración de hasta 15 minutos.

Cuarta. En la primera ronda de intervenciones, las preguntas de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, y Convergencia.

Quinta. En la segunda ronda, las intervenciones de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional, y Partido Revolucionario Institucional.

Sexta. Cada grupo parlamentario planteará ante el presidente de la Comisión de Transportes, de manera económica, qué diputados intervendrán en cada una de las rondas, al inicio de la comparecencia.

Séptima. La reunión será moderada por el presidente de la Comisión de Transportes.

Octava. La comparecencia del titular de la SCT se celebrará el 23 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro. El secretario de Comunicaciones y Transportes será convocado por la Presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Novena. Los integrantes de la Comisión de Transportes que no pudieran intervenir podrán formular preguntas por escrito, las cuales se entregarán al final de la comparecencia para que el funcionario, en un término de 15 días, les dé contestación por escrito, remitiendo las respuestas al presidente de la comisión y éste, a su vez, las dará a conocer a los diputados.

Décima. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2007.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión plenaria que se verificará el martes 23 de octubre, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Análisis y discusión del Programa Nacional Pecuario 2007-2012, presentación por el doctor Everardo González Padilla, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.
3. Intervenciones de los diputados al respecto.
4. Conclusiones.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reanudación de la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 23 de octubre, a las 17 horas, en el salón 4 situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el martes 23 de octubre, a las 18 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Presupuesto de Egresos 2008.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el subsecretario de Egresos y el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, maestro Ernesto Cordero Arroyo y licenciado Guillermo Bernal Miranda, respectivamente, el martes 23 de octubre, a las 18 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, de las 9:30 a las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión de mesa directiva.
4. Opinión de este órgano legislativo respecto del presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Presupuesto de la Unidad de Evaluación (UEC) y Control para el ejercicio fiscal de 2008.
6. Documentos de la estructura interna de la UEC. Discusión y aprobación del Manual General de Organización; Lineamientos Generales de los Trabajadores al Servicio de la UEC; Código de Ética y de Conducta; Guía de Auditoría para Fondos Fijos, Valores y Bancos; Guía de Auditoría Financiero-Presupuestal.
7. Acuerdo de la comisión con el que se aprueba la solventación de 29 observaciones resultantes de la revisión de los estados financieros y presupuestales de la Auditoría Superior de la Federación, al 31 de diciembre de 2004.
8. Acuerdo de la comisión con el que se aprueba la solventación de las observaciones resultantes de la revisión de recursos humanos de la Auditoría Superior de la Federación, al 17 de diciembre de 2004.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimotercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con los secretarios de Finanzas del estado de México y del Distrito Federal, que se verificará el miércoles 24 de octubre, a las 11 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, a las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en la planta baja del edificio F.

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta a consideración del pleno del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de la presidencia sobre el foro El agua como un derecho social y su marco jurídico, así como de la asistencia a la vigésima primera convención anual de la ANEAS.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la séptima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 12 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, que tendrá lugar el miércoles 24 de octubre, a las 12 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados.
3. Intervención del director general del ISSSTE.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Tamaulipas (edificio H, primer nivel).

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la octava reunión plenaria, que se celebrará el miércoles 24 de octubre, a las 17 horas, en el salón 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con presidentes municipales de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, que se verificará el jueves 25 de octubre, a las 11 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

A la segunda reunión plenaria, que se verificará el jueves 25 de octubre, a las 14 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Propuesta de trabajo para 2008.
5. Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Sofía Castro Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 31 de octubre, de las 9 a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la integración de la Comisión Especial para la Reforma del Estado del 9 de octubre de 2007.
3. Informe de la diputada Silvia Oliva Fragoso, presidenta de la comisión.
4. Aprobación del informe del primer periodo de la comisión, que concluye el 30 de octubre de 2007.
5. Acto de entrega de la presidencia de la comisión al Grupo Parlamentario del PRI.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la novena reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión plenaria.

4. Opinión de este órgano legislativo respecto del presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Opinión del presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para el ejercicio fiscal de 2008.

6. Aprobación de los siguientes documentos de la unidad: Manual General de Organización; Lineamientos Generales de los Trabajadores al Servicio de la UEC; Código de Ética y de Conducta; Guía de Auditoría para Fondos Fijos, Valores y Bancos; Guía de Auditoría Financiero-Presupuestal.

7. Acuerdo de la comisión con el que se aprueba la solventación de 29 observaciones resultantes de la revisión de los estados financieros y presupuestales de la Auditoría Superior de la Federación, al 31 de diciembre de 2004.
8. Acuerdo de la comisión con el que se aprueba la solventación de las observaciones resultantes de la revisión de recursos humanos de la Auditoría Superior de la Federación, al 17 de diciembre de 2004.

9. Asuntos generales.
I. Acuerdo para la aprobación del financiamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 26 de septiembre de 2007.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 26 de septiembre al 30 de octubre de 2007.
5. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 
 
 
  


Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al sexto módulo, "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica", del diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo del viernes 19 de octubre al lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).

El módulo comprenderá tres sesiones semanales, lunes, miércoles y viernes, como se detalla a continuación:

Módulo VI. "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica".

Viernes 19 de octubre

Estado, pobreza y marginalidad local.
Ponente: Doctor Arturo Pontifes Martínez.
Lunes 22 de octubre Coordenadas de la reforma de los sistemas de bienestar social.
Ponente: Doctora Gloria Eugenia González Jiménez, asesora parlamentaria.
Miércoles 24 de octubre El Estado y la justicia.
Ponente: Senador Jesús Murillo Karam, secretario general del CEN del PRI.
Viernes 26 de octubre Reforma económica y desarrollo nacional.
Ponente: Diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (participación por confirmar).
Lunes 29 de octubre El Estado y su función social.
Ponente: Maestro Carlos Casillas Ortega, coordinador de asesores del GPPRI.
Miércoles 31 de octubre Reforma del Estado y desarrollo social.
Ponente: Diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del GPPAN.
Lunes 5 de noviembre Reforma del Estado y política social.
Ponente: Doctor Francisco Guerrero Aguirre, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Miércoles 7 de noviembre La desigualdad social y las políticas del Estado.
Ponente: Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Universidad Iberoamericana.
Viernes 9 de noviembre Hacia un Estado comprometido con el desarrollo y el bienestar.
Ponente: Diputado Carlos Rojas Gutiérrez (participación por confirmar).
Lunes 12 de noviembre
Clausura.

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Fombona, presencias inesperadas, que se realizará del lunes 22 al viernes 26 de octubre. Inauguración el martes 23 de octubre, a las 11 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Laberinto de color y formas, que se realizará del lunes 22 al viernes 26 de octubre. Inauguración el martes 23 de octubre, a las 12 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al Foro nacional de presupuesto rural de 2008, que se verificará el miércoles 24 de octubre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Presente y futuro de la insuficiencia renal crónica, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la segunda Jornada de información, gestión y atención ciudadana que, con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jaime Sabines, situada en avenida Revolución número 1747, San Ángel, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Inauguración: A las 11 horas.
Conferencia magistral: A las 17 horas.
Módulos de información y asesoría: De 11 a 19 horas.
Clausura: A las 18 horas.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión entre el grupo de secretarios de Salud de la región sur-sureste, que dirige el doctor Luis Felipe Graham Zapata, de Tabasco, y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 14 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro nacional Comercio exterior y logística, impulsos para la competitividad, que se llevará a cabo el viernes 26 de octubre, de las 9 a las 19 horas, en el polifórum de León, Guanajuato, sala 2 del salón G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al primer congreso internacional en memoria del doctor Demetrio Sodi Pallares, que tendrá verificativo el miércoles 31 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 6, que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Acudirán legisladores y reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores, que abordarán los cinco grandes temas de la Ley para la Reforma del Estado.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx