Gaceta Parlamentaria, año X, número 2362, lunes 15 de octubre de 2007

Anexo I  Informes


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOTERCERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2007

A las 16:05 horas del miércoles 19 de septiembre de 2007, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura para llevar a cabo la decimotercera reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2342, del lunes 17 de septiembre de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas. Se encontraban presentes los diputados María Esperanza Morelos Borja (presidenta), Laura Angélica Rojas Hernández (secretaria), Marcela Cuen Garibi (secretaria), David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (secretario), Humberto Wilfredo Alonso Razo, Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González, Arnulfo Elías Cordero, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, Marisol Mora Cuevas, Fernando Moctezuma Pereda, María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Quintero Bello, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Adriana Rodríguez Vizcarra, Martha Angélica Tagle Martínez, Mario Vallejo Estévez, Martín Zepeda Hernández.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario diputado David Sánchez Camacho leyó el orden del día. Como no hubo quien hiciera uso de la palabra, lo puso a consideración de los integrantes, y se aprobó en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, remitida a los integrantes mediante el oficio número CAGV/ST/728/07, de fecha 10 de septiembre de 2007, y publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2339, del 12 de septiembre de 2007

La presidenta sometió a consideración de los diputados el acta del 15 de agosto de 2007, que fue remitida previamente a cada uno de los integrantes mediante el oficio número 728, de fecha 10 de septiembre de 2007, y publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2339, de fecha 12 de septiembre de 2007, solicitando omitir la lectura. Se aprobó en votación económica.

4. Informe de la presidencia

Como cuarto punto del orden del orden del día, la presidenta informó sobre el foro de VIH/sida llevado a cabo el 5 de septiembre, al que asistieron 126 personas. El foro se hizo en coordinación con las Comisiones de Equidad y Género, y de Derechos Humanos. Participaron la Secretaría de Salud y organizaciones sociales.

Se informó que el 12 de septiembre se realizó una reunión con dirigentes de personas con discapacidad auditiva del Distrito Federal, quienes solicitaron el apoyo de la comisión de carteles alusivos al Día Nacional de las Personas Sordas, por celebrarse el próximo 28 de noviembre; se aceptó su petición. Estuvieron presentes en la reunión los diputados Martha Tagle, Marcela Cuen y Martín Zepeda.

También se informó que el 18 de septiembre se llevó a cabo una reunión para tratar el tema de la prevención de delitos de menores en Internet, el cual lo coordina la diputada Laura Rojas, coordinadora de los trabajos de niños, niñas y adolescentes de la comisión.

En dicha reunión estuvieron presentes alrededor de 70 personas, y se hicieron compromisos de participación, de análisis de propuestas legislativas y de propuestas de políticas públicas.

La secretaria diputada Laura Angélica Rojas Hernández mencionó que se instaló una mesa de trabajo donde participan la Secretaría de Seguridad Pública, la PGR, la SIEDO, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la Comisión de Justicia y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la Republica.

La intención de esto es obtener una serie de reformas legislativas en el tema.

La presidenta, María Esperanza Morelos Borja, informó que el 27 de septiembre se va a llevar a cabo la primera reunión jornada para la donación de órganos, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, haciendo la invitación extensiva.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda propuso que, aparte de la licencia de conducir, donde viene "donador de órgano" pudiera adicionarse y ser expedida en la credencial de elector y en el pasaporte. La presidenta, María Esperanza Morelos Borja, puso a consideración de todos que sea un punto de acuerdo de la comisión al Pleno de la Cámara para exhortar al Ejecutivo, tanto en Relaciones Exteriores para el pasaporte como al Instituto Federal Electoral, para que se considere en ese tipo de documentos poner que se es donador de órganos. Se aceptó en votación económica.

5. Revisión de los expedientes de siete anteproyectos de dictamen para su discusión o aprobación en la reunión plenaria

La presidenta comunicó que el expediente 70 de la LIX Legislatura, referido a la iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentado por el diputado Arnulfo Elías Cordero, del PRI, fue retirado a petición de la diputada Marcela Cuen Garibi.

El diputado David Sánchez Camacho leyó el expediente número 23 de la LIX Legislatura: iniciativa que reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal, en materia de violencia familiar, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Equidad y Género. Fecha de presentación: 30 de noviembre de 2004.

Síntesis de la iniciativa: tiene por objeto otorgar la debida protección a las víctimas de violencia doméstica y sustraer coactivamente al agresor de la vivienda familiar, incluyendo la prohibición de aproximarse a ella. Se elaboró dictamen en sentido positivo por considerar que el objeto de la reforma propuesta es procedente en función de que busca a solicitud de medidas precautorias que haga el Ministerio Público a la autoridad competente evitar que se repitan conductas ilícitas y se pongan en riesgo la integridad física y mental de las víctimas de violencia familiar.

La diputada Silvia Degante Romero sugirió que se estudiara más este dictamen. Solicitó que se retirase y se enviase a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para realizar las observaciones necesarias.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez mencionó que en la última reunión de la Comisión de Equidad y Género llevaron a un asesor del Grupo Parlamentario del PAN, quien hizo las observaciones y se incluyeron.

Es una iniciativa importante porque, efectivamente, contamos con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta iniciativa, a pesar de que es hecha antes que exista esa ley, está buscando que el Ministerio Público tenga la capacidad de solicitar al juez, que de hecho fue en la enmienda que hizo el asesor del PAN, de "solicitar al juez", poner "solicitar al juez", que pueda dictar una orden de alejamiento del agresor.

La presidenta, María Esperanza Morelos Borja, sometió a consideración el tema de retirar el dictamen que se está proponiendo para revisarlo. Aceptado por mayoría.

La secretaria diputada Marcela Cuen Garibi leyó el expediente 26 de la LIX Legislatura: iniciativa que reforma y adiciona el artículo 1916 del Código Civil Federal, para incorporar la obligatoriedad de la indemnización del daño material y moral causado en los casos de violencia intrafamiliar, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turnó a las Comisiones de Justicia, y de Atención a Grupos Vulnerables. Se presentó el 7 de diciembre de 2004.

Síntesis de la iniciativa: Se pretende que el miembro de la familia que ejerza violencia familiar contra uno o varios miembros de ésta esté obligado al pago de indemnización por el daño material y moral causado, el cual incluye el pago de los tratamientos curativos que como consecuencia del maltrato sean necesarios para la recuperación de la salud de la víctima.

Se elaboró el dictamen en sentido positivo, por considerar necesaria la protección familiar, ya que si bien nuestro actual Código Civil Federal establece lo que es violencia familiar, no tienen ninguna disposición respecto a la indemnización. Se sometió a consideración de los diputados integrantes dicho dictamen. Se aprobó por unanimidad.

El secretario diputado David Sánchez Camacho leyó el expediente 61 de la LIX Legislatura: iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adiciona el artículo 23 Bis de la Ley General de las Personas con Discapacidad, y se reforma la fracción X del artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, integrante del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México, y turnada a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Juventud y Deporte. Fecha de presentación: 27 de septiembre de 2005.

Síntesis de la iniciativa: Se propone dotar con equipos técnicos y humanos suficientes las instalaciones públicas y privadas utilizadas por personas con discapacidad para la realización de actividades de esparcimiento.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo, por estimar que la propuesta ya está considerada en el artículo 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, lo que implicaría confusión en la aplicación de la ley.

El secretario diputado David Sánchez Camacho, por instrucciones de la presidencia, sometió a consideración el dictamen. Se aprobó.

La secretaria diputada Laura Angélica Rojas Hernández leyó el expediente 77: iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de las Leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se presentó el 11 de octubre de 2005 y se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Síntesis de la iniciativa: Propone que la infancia del país conozca sus derechos, para lo cual reforma las Leyes para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que a través de esta reforma se realicen campañas que promuevan sus derechos.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo por considerar que el artículo 43 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligatoriedad de las autoridades de promover, respetar y difundir los derechos de ese sector de la sociedad. Se sometió a consideración de los integrantes, y se aprobó por unanimidad.

La secretaria diputada Marcela Cuen Garibi leyó el expediente 68 de la LIX Legislatura: iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo Segundo Bis al Título Tercero de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y turnada a Comisión de Atención de Grupos Vulnerables. Se presentó el 11 de octubre de 2005.

Síntesis de la iniciativa: El legislador propone determinar la responsabilidad de las familias y de los que laboren en el asilo como un delito de privación ilegal de la libertad, así como para imponer sanciones de 6 a 10 años de prisión, multa de mil a 3 mil días de salario mínimo, y castigos con el doble de la sanción prevista en la legislación penal.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo por considerar que de aprobarse la iniciativa, crearía confusión, ya que la ley no es una lista de operaciones, sino que sólo es enunciativa; el reglamento tiene como función complementarla. Lo referente a la privación ilegal de la libertad se establece en el Código Penal Federal.

El diputado David Sánchez Camacho propuso que la comisión efectuase los trámites necesarios a fin de invitar a comparecer a la directora del Inapam para saber en qué condiciones están los asilos, no nada más en la cuestión de los asilos, cómo están los asilos, sino cómo está la situación de los adultos mayores en el país en general. A petición del diputado, se sometió a votación la propuesta, y se aprobó.

La diputada Marcela Cuen Garibi sometió a consideración el dictamen. Se aprobó por unanimidad.

El diputado secretario David Sánchez Camacho leyó el expediente 78 de la LIX Legislatura: iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores, presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y turnada a Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Fecha de presentación: 2 de febrero de 2006.

Síntesis de la iniciativa: Establecer invitados permanentes al Consejo Directivo del Instituto de las Personas Adultas Mayores, con derecho a voz, pero no a voto, un representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y el Instituto Nacional de las Mujeres. Se elaboró el dictamen en sentido negativo por estimar que la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores, en el artículo 31, segundo párrafo, considera la asistencia de invitados o representantes de otras dependencias e instituciones públicas federales, estatales o municipales, quienes tendrán derecho a voz y no a voto, en las sesiones correspondientes. Se sometió a votación, y se aprobó por unanimidad.

La diputada Laura Rojas Hernández leyó el expediente 93 de la LIX Legislatura: iniciativa que adiciona un Capítulo Tercero al Título Primero de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el diputado Francisco Mora Ciprés, en la LIX Legislatura.

Síntesis de la iniciativa: Plantea la creación del sistema de coordinación para la protección y defensa de la niñez y la adolescencia que viven en la calle, estableciendo programas, a través de la Ley de Asistencia Social, que brinden atención médica, educación, alimentación para la niñez y adolescencia en situación de calle. Se elaboró el dictamen en sentido negativo por considerar que la propuesta de crear un sistema de coordinación aumenta y duplica las funciones que la Ley de Asistencia Social ejecuta a través del DIF Nacional y la Secretaría de Salud. Se sometió a votación el dictamen en sentido negativo. Se aprobó por unanimidad.

La presidenta, María Esperanza Morelos Borja, comentó respecto al siguiente dictamen: El 18 de julio se envió una carta a la Secretaría de Gobernación en la que se solicitaba al secretario que enviara información muy concreta sobre la situación y los programas de los niños en situación de calle. También se les pidió que enviaran la información y después, para solucionar o atender nuestras dudas, la presencia de la titular del DIF Nacional.

Contestó mandando copia de las cartas que envió al secretario de Salud y a la titular de la Sedesol, ya que también se hicieron peticiones muy concretas respecto a los programas de adultos mayores que tiene la Sedesol; a la fecha no hay contestación. Informó que ya está formulada la solicitud y también que se reenviará a la Secretaría de Gobernación para pedir la información y la presencia de las titulares ante la comisión.

Con ese comentario, la presidenta solicitó a la diputada Marcela Cuen que pusiese a su consideración el anteproyecto de dictamen del expediente 62 de la LX Legislatura: proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que promueva la realización del primer congreso internacional sobre los derechos de los adultos mayores, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, del PRD, en esta legislatura. Se presentó el 6 de marzo de 2007. Turnada inicialmente a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Relaciones Exteriores. La Comisión de Relaciones Exteriores declinó el turno, quedando únicamente para dictaminar esta comisión.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo por considerar que en el ámbito internacional se han realizado dos foros mundiales, y México ha tenido participación activa en la consecución de los planes y programas de las personas adultas mayores. El diputado David Sánchez formuló observaciones al respecto. Posteriormente, la diputada Marcela Cuen sometió a votación el dictamen, que se aprobó por unanimidad.

6. Asuntos generales

La presidenta comentó que la Comisión de Salud invitó al foro Acceso a medicamentos y la calidad de los servicios de salud, que se realizará en el auditorio del edificio E el 26 de septiembre, de 10 a 13 horas.

El diputado David Sánchez Camacho presentó una propuesta para leer y observar respecto a la reforma del Estado. Como no hubo más asuntos que tratar, la presidenta dio por concluida la reunión a las diecisiete horas con once minutos del diecinueve de septiembre de dos mil siete.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.
 
 
  DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, RELATIVA A LA DÉCIMA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES 26 DE JUNIO DE 2007

Durante la reunión realizada en el vestíbulo del edificio E, el diputado Édgar Martín Ramírez Pech, presidente en funciones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (CPCP), dio la bienvenida a los asistentes y solicitó a la diputada Susana Monreal Ávila, quien fungió como secretaria, que verificara el quórum. De esta manera, se leyó y aprobó el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación de las actas de la séptima, octava y novena sesiones ordinarias

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech, presidente en funciones de la comisión abordó el primer punto del orden del día, por lo que se votaron y aprobaron las actas de las sesiones ordinarias correspondientes a la séptima, octava y novena sesión de esta comisión.

2. Votación de la opinión de la CPCP en relación con la propuesta del Sistema de Evaluación del Desempeño

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech tocó el segundo punto del orden del día, por lo que pidió al licenciado Eduardo Urzúa, secretario técnico de la comisión, que diera lectura a la propuesta de Opinión del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). Antes de esto, destacó que la redacción tomó en cuenta las observaciones de distintas comisiones ordinarias de la Cámara, así como del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y las conclusiones de la mesa de análisis del SED, organizada precisamente por el centro de estudios mencionado, en coordinación con la CPCP.

El diputado Javier Guerrero García señaló algunas discrepancias entre la redacción enviada en los días previos a los diputados integrantes de la CPCP y la redacción oficialmente presentada al pleno.

Pidió, básicamente, conservar en el cuerpo de la opinión el sentido crítico originalmente expresado, para dejar en claro que se recibió una propuesta del Ejecutivo que no obedece a la intención del legislador en torno al SED.

Por su parte, la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez propuso aclarar en el cuerpo de la opinión aquellos mecanismos que servirán para ampliar el conjunto de programas susceptibles de ser incluidos en el SED, con participación de la Cámara de Diputados.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez tomó la palabra para insistir que el Ejecutivo federal no debe ser juez y parte en el SED, y que la propuesta recibida por esta soberanía no toma en cuenta las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación en materia de evaluaciones de programas federales. En este sentido, expresó que la evaluación tiene que estar en manos del Congreso, a través de su órgano técnico de fiscalización.

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech pidió que se pusiera a consideración del pleno de la CPCP la opinión, la cual se aprobó.

3. Votación de los siguientes proyectos de dictamen negativos, previamente repartidos en la sesión ordinaria anterior:

a. En primer turno, en comisiones unidas con la de Gobernación, la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto al artículo 30 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y una fracción IV Bis al artículo 41 del a Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, a cargo de la diputada María Cristina Díaz Salazar, del PRI, LIX Legislatura.

b. Cuatro puntos de acuerdo enviados a esta comisión en primer turno con igual número de comisiones: referentes a nueve solicitudes de recursos por considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2007.

c. En segundo turno, en comisiones unidas con la de Gobernación: para exhortar al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Oaxaca a realizar en el PEF de 2007, en un marco de responsabilidad compartida, las reasignaciones presupuestarias conducentes a atender demandas salariales, a cargo del diputado Ariel Castillo Nájera del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

d. En segundo turno, en comisiones unidas con la de Hacienda y Crédito Público (firmado): referente a la reforma del artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, propuesta por el diputado Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del PRI, con fecha 17 de febrero de 2005.

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech, trató el tercer punto del orden del día con la inmediata votación y aprobación de dictámenes en sentido negativo.

4. Entrega de un proyecto de dictamen negativo para que lo revisen los integrantes de la CPCP

Iniciativa de proyecto de decreto interpretativo de la fracción I del artículo 30 del decreto de PEF para el Ejercicio Fiscal de 2004, presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, en nombre del diputado Francisco Carrillo Soberón, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 7 de julio de 2004.

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech, se refirió al dictamen negativo entregado en el cuarto punto del orden del día y solicitó a los diputados presentes que realizaran sus observaciones en el lapso de una semana y las remitieran a la secretaría técnica.

5. Propuesta de Calendario de Trabajo para la elaboración de las Cuentas Públicas de 2002 a 2004

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech tocó el quinto punto de la orden del día, por lo que se presentó el calendario de trabajo tentativo para dictaminar las Cuentas Públicas de 2002, 2003 y 2004. Se acordó celebrar una reunión el día 28 de junio, entre asesores de la comisión, a efecto de conocer y comentar los distintos posicionamientos y recomendaciones de los miembros del grupo de trabajo.

6. Reforma hacendaria

Presentación de los dos turnos recibidos por la CPCP en comisiones unidas, uno con la de Hacienda y Crédito Público, y otro con ésta y la de Puntos Constitucionales.

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech trató el sexto punto del orden del día, correspondiente a los comentarios sobre los turnos recibidos dentro del marco del análisis de la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal.

El licenciado Eduardo Urzúa, secretario técnico de la CPCP, expresó que el primer turno se refiere a modificaciones constitucionales de diversos temas de gasto y cuenta pública. Llevó a cabo un resumen de las propuestas en los siguientes términos:

Tema: Calidad del gasto

Se propone reformar el artículo 134, a fin de:

• Prever que todos los entes públicos de los tres órdenes de gobierno en la administración y ejercicio de los recursos públicos deberán observar principios de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez para lograr los objetivos a que estén destinados. Tema: Erogaciones plurianuales para inversión en infraestructura

Se propone adicionar el artículo 74, fracción IV, a fin de

• Otorgar facultades a la Cámara de Diputados para autorizar erogaciones destinadas a proyectos de inversión en infraestructura que abarquen más de un ejercicio fiscal, señalando que las asignaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes PEF. Lo anterior, sin perjuicio de que se mantenga la posibilidad de continuar celebrando contratos plurianuales sujetos a la disponibilidad presupuestaria anual. Tema. Transparencia y rendición de cuentas

Se proponen reformas a los artículos 74 y 79 para

• Fortalecer el proceso de revisión de la Cuenta Pública; adelantar la fecha de su presentación a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo Federal, del 10 de junio al 30 de abril. Asimismo, adelantar la fecha de presentación del informe de resultados que elabora la Auditoría Superior de la Federación del 31 de marzo del año siguiente al 30 de diciembre del mismo año en que sea presentada la Cuenta Pública.

• Fortalecer la Auditoría Superior de la Federación mediante el establecimiento en la Constitución de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

• Establecer constitucionalmente la facultad de la Auditoría Superior de la Federación para revisar información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en cuestión, sin que por este motivo se considere abierta nuevamente la Cuenta Pública del ejercicio al que pertenece la información solicitada.

Se propone adicionar el artículo 73, para: • Otorgar al Congreso de la unión la facultad de expedir leyes que tengan por objeto normar la contabilidad gubernamental, armonizando los sistemas contables públicos, así como la presentación de información financiera, presupuestaria y patrimonial en los tres ámbitos de gobierno. Respecto del segundo turno, el licenciado Urzúa expresó que contiene varias reformas a leyes; entre ellas, a la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a la de Coordinación Fiscal y a la General de Desarrollo Social, enseguida realizó un resumen de las propuestas en los siguientes términos:

Tema: Presupuesto con enfoque en resultados

Se plantean reformas a los artículos 78, 79, 85, 110 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH); así como derogar el Capítulo II del Título Quinto, de la Ley General de Desarrollo Social, relativo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para trasladarlo al artículo 111 de la LFPRH.

En particular, se proponen:

• Constituir el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas para que, en coordinación con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública (SFP) verifique, periódicamente, los resultados de ejecución de las políticas con base en el SED.

• Que los indicadores del SED formen parte del PEF y se incorporen sus resultados a la Cuenta Pública.

• Que los resultados de las evaluaciones se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y se envíen a la Cámara de Diputados en los informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.

• Dentro de la función de validación de los indicadores para la evaluación del desempeño, que la SHCP sea la responsable de validar los indicadores estratégicos, mientras que la SFP se encargue de la validación de los indicadores de gestión.

Tema: Eficiencia y eficacia en la gestión pública

Se proponen adiciones al artículo 61 de la LFPRH, a fin de:

• Establecer un programa de mediano plazo para promover la eficiencia y eficacia en la gestión de la administración pública federal. Las dependencias y entidades deberán establecer compromisos e indicadores del desempeño de las medidas que se establezcan en dicho programa. Tema: Gasto federalizado

Se proponen reformas y adiciones a los artículos 79 y 85 de la LFPRH y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal; asimismo, incluir en la primera la disposición prevista en el artículo 9, fracción II, del decreto de PEF 2007, a fin de:

• Incluir regulación para la evaluación del desempeño de la aplicación de los recursos transferidos a través del Ramo 33, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y sus municipios y sin interferir en la administración y ejercicio de tales recursos.

• Que la evaluación sea realizada por instancias técnicas del ámbito local, las cuales sean independientes de los órganos locales que ejerzan los recursos, mediante la celebración de convenios con el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas.

• No establecer la evaluación de los recursos que reciben las entidades por concepto de participaciones, ya que no tienen naturaleza federal a partir del momento en que son entregadas a dichas entidades.

• Instituir, con el rango de ley, la disposición que figura en el decreto del PEF 2007, relativa a la inclusión de los reportes de ejercicio de gasto federalizado en los informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.

Tema: Planeación de programas y proyectos de inversión

Se propone modificar el artículo 34 de la LFPRH para:

• Establecer un procedimiento de planeación de las inversiones en el cual se identifiquen las prioridades en materia de inversión en cada sector, en el corto, mediano y largo plazos.

• Encargar esta tarea a la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento, por considerar que cuenta con los elementos técnicos y experiencia necesarios.

Tema: Erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura

Se requiere reformar y adicionar los artículos 32, 41, fracción II, inciso ñ), y 107, fracción I, inciso f), de la LFPRH, entre otras disposiciones normativas a fin de:

• Establecer que en el proyecto de PEF se incluya un capítulo específico que detalle los proyectos que cuentan con autorización plurianual de gasto, incluyendo, en su caso, los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo.

• Prever un apartado específico en los Informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública que reporte la ejecución de dichos proyectos.

Tema: Otros relativos a transparencia y rendición de cuentas

Se propone adicionar el artículo 111, fracción VIII, inciso b), de la LFPRH para

• Establecer la obligación de reportar sobre la ejecución de los proyectos de inversión plurianuales en los informes trimestrales.

• Establecer la obligación, tanto de las dependencias y las entidades de la administración pública federal como de las instancias a cargo del SED, de publicar en sus respectivas páginas de Internet toda la información relativa a la evaluación del desempeño y hacerla accesible para los ciudadanos.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac señaló que en la Comisión de Hacienda se propondrá la conformación de un grupo de trabajo que se relacione con la Comisión de Presupuesto para procesar el dictamen correspondiente.

La diputada Susana Monreal Ávila propuso enriquecer el trabajo de la CPCP a partir de las iniciativas que ya se han presentado en esta Cámara de Diputados, por lo que pidió a la secretaría técnica que se realice un examen exhaustivo de éstas, con miras a integrar a la mesa de discusión sus elementos más valiosos.

El diputado Alejandro Chanona Burguete expresó que el Grupo Parlamentario de Convergencia, en coordinación con el comité ejecutivo nacional de su partido, manifestó públicamente que procederá al análisis de la reforma fiscal de la mano de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, así como de algunos grupos independientes de fiscalistas expertos en la materia. El diputado Chanona conminó a la CPCP a entrar en contacto con instituciones académicas como el Centro de Investigación y Docencia Económicas o El Colegio de México.

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech sometió a votación la formación del grupo de trabajo, lo cual se aprobó en sentido positivo.

7. Información relativa al taller Comunicación efectiva, negociación y construcción de consensos en las comisiones legislativas

El séptimo punto del orden del día no se trató, debido a la ausencia del ponente.

8. Participación del subsecretario de Egresos de la SHCP, doctor Ernesto Javier Cordero Arroyo

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech dio la bienvenida al Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; le solicitó respetuosamente que una vez que concluyera la exposición de los temas tratados en las iniciativas, diera lugar a su exposición; asimismo, hizo un llamado de atención a los medios de comunicación para que guardaran orden y les solicitó que las entrevistas al doctor Ernesto Javier Cordero Arroyo se hicieran de manera ordenada fuera del salón de la reunión, para que se pudiera continuar con la exposición.

El doctor Ernesto Javier Cordero Arroyo expuso que el Poder Ejecutivo elaboró una reforma que toca los cuatro ejes de toda hacienda pública y que, en este caso, fue bautizada como una reforma por los que menos tienen. Expresó que, en cuanto al pilar del gasto, la propuesta no se encamina únicamente a gastar más, sino mejor, y a fomentar la rendición de cuentas.

A continuación, el ciudadano Max Dinner señaló los puntos más jmportantes de la propuesta fiscal en el pilar de gasto; expresó que, esencialmente, se incluye en ella la consolidación del presupuesto público con base en resultados.

Dentro de los aspectos medulares de su exposición, el ciudadano Max Dinner habló del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas como actor central en el fortalecimiento de la función de evaluación de los programas del Estado mexicano; de la conveniencia de readecuar los plazos de entrega y revisión de la Cuenta Pública, así como de la necesidad de armonizar los estados contables y resultados en las cuentas públicas de la federación y las entidades federativas.

Acabada la exposición, el diputado Édgar Martín Ramírez Pech, Presidente en funciones de la CPCP en esta reunión, abrió un espacio para atender los comentarios y preguntas de los legisladores César Flores Maldonado, Javier Guerrero García, José Manuel Minjares Jiménez, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Joel Ayala Almeida, Martín Ramos Castellanos, Carlos Rojas Gutiérrez, Susana Monreal Ávila y Moisés Alcalde Virgen.

La diputada Susana Monreal Ávila, Secretaría de la Comisión, hizo uso de la voz para hacer de su conocimiento al doctor Ernesto Cordero Arroyo que la CPCP acababa de aprobar la opinión respecto del SED y que, considerando los temas que él expuso, debiera tomar en cuenta los comentarios de los diputados a través de la CPCP, debido a que la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaba inconclusa y pretendía crear, entre otras cosas, una supersecretaría de hacienda que fungiera como juez y parte. Por ello, lo exhortó a que se tomara en cuenta la opinión emitida por esta soberanía.

Acto seguido, el diputado Ramírez Pech dio por concluida la décima reunión a las catorce horas quince minutos del día 26 de junio del 2007.

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), presidente; Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola (rúbrica), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Artemio Torres Gómez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), César Flores Maldonado (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac, Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Faustino Soto Ramos (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jesús E. Velázquez Aguirre (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), José Alejandro Aguilar López (rúbrica), José Manuel Minjares Jiménez (rúbrica), Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellano, Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Pablo Trejo Pérez (rúbrica).
 
 
  DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, CONCERNIENTE A LA UNDÉCIMA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 2007

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la comisión, dio la bienvenida a los asistentes y solicitó al diputado Carlos Altamirano Toledo, quien fungió como secretario de la reunión, que verificara que hubiera quórum. Una vez verificado, dio inicio la reunión con la lectura y aprobación del orden del día:

1. Informe sobre la entrega de observaciones enviadas a la secretaría técnica respecto a la reforma hacendaria.
2. Discusión de la reforma hacendaria en el tema "Calidad del gasto".
3. Intervención del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), licenciado Julián A. Olivas Ugalde.
4. Intervención del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conejal), doctor Gonzalo Hernández Licona.
5. Asuntos varios.
El secretario técnico, Eduardo Urzúa Valdés, abordó el punto número uno. Señaló que, con base en el acuerdo tomado el 31 de julio por la mesa directiva de la comisión, se solicitó a los integrantes que hicieran llegar a más tardar el 6 de agosto, a las 12 horas, sus observaciones. La secretaría técnica recibió por escrito opinión de los diputados Carlos Altamirano Toledo, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Manuel Minjares Jiménez, Mario Salazar Madera, Jesús Arredondo Velásquez, Jorge Estefan Chidiac, Susana Monreal Ávila, Carlos Rojas Gutiérrez y Moisés Alcalde Virgen. Los documentos fueron turnados a los diputados un día anterior a la reunión, con excepción de la de Carlos Altamirano, que fue entregada el día de la sesión.

El presidente, diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, pidió al secretario técnico que pasase al siguiente punto del orden del día, en torno de la discusión de la reforma fiscal, quien indicó que la propuesta del Ejecutivo se puede analizar en cuatro grandes rubros: la facultad del Congreso para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental; los temas referidos a la Cuenta Pública y las facultades de la ASF; los proyectos plurianuales; y, por último, el Coneval.

El secretario técnico comentó que se habían entregado a cada diputado dos comparativos: el primero, correspondiente a las reformas constitucionales del artículo 74, de iniciativas que se han presentado en esta legislatura, y una minuta aprobada por el Senado de la República, de la legislatura pasada; y el segundo, relativo a las propuestas de tiempos para la presentación de la Cuenta Pública, sobre la presentación del informe de resultados y el dictamen o conclusión del proceso de revisión de la Cuenta Pública y el informe preliminar.

El diputado secretario Carlos Altamirano Toledo leyó los temas relevantes de la propuesta del Ejecutivo federal. Acto seguido, el presidente, Raúl Alejandro Padilla Orozco, puso a discusión estos temas.

La diputada Susana Monreal Ávila manifestó que en varias ocasiones ha solicitado a la Secretaría de Hacienda que haga caso de la opinión que emitió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en nombre de la Cámara de Diputados respecto del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). Recordó que en esa opinión participaron las comisiones ordinarias de la Cámara, realizándose también un foro, convocado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Aseveró que dicha opinión no debería desestimarse ni aislarse del debate, sino que debía ser punto de partida porque ahí la Cámara de Diputados fijó una posición respecto al SED.

El diputado Xavier López Adame, quien asistió a la sesión para exponer la postura del Partido Verde Ecologista de México, comentó que su grupo parlamentario avala y ve bien el hecho de que el Ejecutivo esté interesado no sólo en incrementar los recursos fiscales de que puede disponer el Estado, sino en evaluarse efectivamente.

Mencionó que las propuestas de evaluación han nacido en el Poder Legislativo. Muestra de esto fue la creación del Conejal, con las reformas de la Ley General de Desarrollo Social. No obstante, comentó, la propuesta del Ejecutivo deja completamente fuera de la evaluación al Congreso y a la ASF; sobre todo a esta última se le limitan las facultades para que sus recomendaciones no fueran vinculantes.

Comentó que la misma ASF tiene una oficina denominada "Auditorías al Desempeño", pero que, sin embargo, los recursos de esta oficina evidentemente no alcanzarán si no se tiene adecuadamente regulada, desde su origen, la manera en que el Ejecutivo construye sus lineamientos, diseña sus indicadores y reporta sus resultados.

Expresó que también preocupa a su grupo parlamentario que un instituto como el que se pretende crear no esté sectorizado en ninguna secretaría. Mencionó que, de acuerdo con la reforma, los lineamientos que se publicaron en marzo pasado especifican que van a tener facultades Hacienda y la Función Pública, pero no dice quién es responsable del Conejal; tampoco están claras las responsabilidades que este organismo va a tener.

Finalmente, resaltó que la Cámara de Diputados debe tener la facultad de verificar que los resultados que se reportan sean conducentes, verificables, y que las bases de datos sean públicas. Lo anterior, para garantizar que la evaluación que se haga sirva para corregir las políticas públicas del país y mejorar la gestión.

El diputado Jesús Ramírez Stabros señaló que el Grupo Parlamentario del PRI está tratando de lograr un equilibrio en las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, principalmente por lo que se refiere a la formación del Coneval, y la evaluación de los programas del Ejecutivo y la evaluación a escala estatal, así como algunos de los criterios que se pretende utilizar.

Especificó que en su grupo parlamentario se tiene la preocupación de fortalecer la ASF como un organismo de evaluación, sin que haya necesidad de crear otros organismos.

El diputado Moisés Alcalde Virgen destacó la percepción de algunos legisladores en el sentido de que el Ejecutivo, a través de esta iniciativa, va más allá o toma facultades propias del Legislativo, lo que en su opinión es equivocado, toda vez que la facultad del Poder Legislativo es fiscalizar, no evaluar, conceptos que no son lo mismo. En este sentido, reafirmó la importancia de que el Poder Ejecutivo cuente con un órgano propio de evaluación.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez comentó que si bien consideraba que la discusión que se estaba dando era importante, por ser la primera que se estaba teniendo en el pleno de la comisión, lo relevante era ordenar la discusión. Por ello propuso que se plateara un método de trabajo.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez coincidió con la diputada Elsa de Guadalupe Conde y añadió que el problema era que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, la Secretaría de Hacienda tendría posibilidades no sólo de proponer y de asignar el gasto sino de evaluarlo, mas para ello está la Secretaría de la Función Pública.

Finalmente, propuso que las funciones del Coneval se integraran a la ASF.

La diputada Susana Monreal Ávila también apoyó el comentario de la diputada Elsa de Guadalupe Conde. Solamente resaltó la importancia de que se tomara en cuenta la minuta del Senado, la cual debería ser parte de la discusión.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez aclaró que el SED ya existe, que la propuesta del Ejecutivo no lo normaba. Señaló que lo que se estaba proponiendo es un consejo de evaluación que actúe en el sistema de evaluación. Comentó además que su opinión al respecto es que un sistema de evaluación es necesario; es más, es imprescindible que el Ejecutivo cuente con un sistema de este tipo.

Indicó que también es relevante que la Cámara cuente con un método de evaluación de los programas del Ejecutivo.

Finalmente, aseveró que no ve intención alguna en la reforma de debilitar la capacidad de la Cámara de Diputados ni la del órgano técnico que ésta tiene a su servicio.

El diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre señaló que la propuesta del Ejecutivo tiene que ver con las facultades del Congreso y de la Cámara de Diputados en materia de evaluación y de asignación y reasignación del gasto.

Respecto a esto último, él considera que se tiene que tomar en cuenta que se hace de manera discrecional y que se le van a dar más atribuciones a la Secretaría de Hacienda, en comparación con las del Poder Legislativo.

El diputado Carlos Altamirano Toledo exhortó a los diputados a analizar bien las iniciativas porque el Ejecutivo federal se estaba tomando muchas atribuciones. Un ejemplo de esto es que en la propuesta se fijan los plazos a la Cámara de Diputados para que concluya la revisión de la Cuenta Pública.

Explicó que, respecto a los tiempos para presentar la Cuenta Pública, hay una minuta del Senado y que no se debe elaborar un dictamen o votar una iniciativa sin antes hacer los análisis necesarios y suficientes.

El presidente, Raúl Alejandro Padilla Orozco, dio por concluidas las intervenciones de los diputados, no sin antes indicar que en el orden del día se hablaba solamente de discusión de la reforma hacendaria entre diputados de la Comisión de Presupuesto, que no se había hablado de dictaminar.

Como tercer punto del orden del día, el presidente, Raúl Alejandro Padilla Orozco, dio la bienvenida al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, licenciado Julián Olivas Ugalde, a efecto de que expusiera su punto de vista sobre la propuesta enviada por el Ejecutivo, ya que en gran medida afectará este órgano de control.

El licenciado Julián Olivas Ugalde coincidió con la reforma hacendaria en la propuesta para modificar el artículo 71 constitucional, que permitirá llevar un registro de ingresos, de egresos y patrimonial en los tres niveles de gobierno.

Indicó que esta modificación busca tener un sistema armónico en los tres niveles de gobierno que va a permitir fiscalizar de manera más fácil el movimiento de los recursos federales.

Por lo que hace a la modificación del artículo 79 constitucional, indicó que, a su consideración, no se prevé la autonomía presupuestal de la ASF.

Respecto a los plazos para presentar la Cuenta Pública, señaló que en la minuta del Senado se propuso el último día hábil de febrero para presentarla y la presentación del informe de resultados por la ASF, a más tardar el 31 de octubre. La propuesta presidencial modifica este plazo, y lo lleva al 30 de abril y la presentación del informe de resultados al 30 de diciembre.

Indicó que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda han expresado que les es imposible anticipar al último día hábil de febrero la presentación de la Cuenta Pública.

Por lo expuesto, se propuso que la ASF iniciara las revisiones el 15 de enero del año siguiente en que concluyó el ejercicio.

Propuso que se estableciera claramente que la ASF pudiera revisar en ejercicios anteriores actos que son de tracto sucesivo, es decir, un permiso, una licencia, una concesión, una autorización que, aun cuando se hayan dado en ejercicios anteriores, siguen vigentes porque no tienen fecha determinada o ésta no se ha vencido.

Comentó que la propuesta elimina de la minuta del Senado el concepto que se había incorporado por la Colegisladora, "auditorías de desempeño", así como los de "revisar fideicomisos, mandatos y fondos".

El licenciado Olivas solicitó a los legisladores incorporar la posibilidad de fiscalizar el cumplimiento de metas, facultades y atribuciones contenidas tanto en las disposiciones jurídicas como en los programas federales para que quede claramente tipificada la posibilidad de revisar el desempeño.

Comentó, respecto a la revisión de los recursos de las entidades federativas, los municipios y los particulares, que la ASF propone se acote que serían solamente las aportaciones y las transferencias, y en ningún momento las participaciones federales, ya que éstas son recursos propios de los estados y de los municipios.

Mencionó que se acota la revisión de situación excepcional, por lo que la ASF propone que en casos graves se revise y que no sea la entidad fiscalizada la que rinda el informe, sino que sea la propia Auditoría Superior de la Federación.

Resaltó que la propuesta presidencial obliga a la ASF a entregar informes preliminares del resultado de las revisiones. Informó que la ASF tiene reuniones de preconfronta y de confronta con las entidades fiscalizadas, en las cuales se les da la oportunidad de conocer sus resultados. Indicó que la fecha propuesta del 15 de octubre afectaría las facultades de revisión de la auditoría porque no todas las auditorías tienen la misma extensión o el mismo tiempo.

El licenciado Olivas indicó que la ASF solicita que se analice la posibilidad de eliminar este plazo y dejar establecidas las reuniones de preconfronta y confronta que actualmente se realizan. Aseveró que de no lograrse esto, habría un retraso en los trabajos y se burocratizarían las labores de fiscalización.

El presidente, Raúl Alejandro Padilla Orozco, agradeció la participación al licenciado Julián Olivas en nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y dio la más cordial bienvenida al doctor Gonzalo Hernández Licona, quien funge como secretario ejecutivo de la Coneval, para que explicara la propuesta enviada por el Ejecutivo a esta soberanía respecto al tema de evaluación de programas.

El doctor Hernández explicó que en un primer momento explicaría lo que el Coneval está haciendo en cuanto a evaluación, con lo cual esperaba resolver las dudas existentes respecto a la actuación del consejo y, de esa manera, ayudar en la discusión futura de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo.

Planteó que la evaluación y el monitoreo en la política pública, desde el punto de vista de planeación, tienen sustento en que los recursos que se destinan a esa política pública son para solucionar problemas concretos. Comentó que, en un ámbito idóneo, debería verse qué problema se tienen, de qué cantidad se habla y, a partir de esto, analizar por qué se cree que el fenómeno existe. Después de eso, deberían diseñarse los programas, asignar un presupuesto y operarios. Ésta es la forma idónea de planeación, en la cual la evaluación y el monitoreo cumplen los tres objetivos en el proceso de planeación.

El primero de estos elementos es cómo se pensó; de otra manera los indicadores y el sistema de monitoreo no sirven para mejorar la gestión en el corto plazo.

El segundo objetivo, que tiene gran dificultad técnica, es poder evaluar el problema por el cual el programa se estableció. En esto, la evaluación es claramente una herramienta y apoya la gestión, la presupuestación y la rendición de cuentas. El doctor Hernández comentó que el primer gran reto que se tiene en la administración pública es la existencia de un número excesivo de indicadores, muchos de los cuales son financieros, algunos otros de gestión y, muy pocos de resultados; siendo estos últimos, los que muestran si el programa o la política efectivamente están solucionando el problema por el cual fueron creados. El segundo problema que destacó el doctor Hernández es que no siempre hay claridad en la lógica interna de los programas.

Comentó que es deseable que las recomendaciones de las evaluaciones se utilicen para mejorar la gestión y la presupuestación. Advirtió que se tiene mucha fiscalización y poca evaluación de resultados de programas; pero sobre todo planteó que la mejor evaluación es la que se hace del conjunto de programas que componen las políticas sociales y no la evaluación de los programas de manera individual. Indicó que ningún órgano del Ejecutivo federal hasta ahora tiene esa facultad.

Finalmente, comentó que, en tercer lugar, el diseño del consejo pone en el centro de decisión sustantiva a seis académicos independientes, elegidos democráticamente, quienes son técnicamente aptos para la evaluación de resultados y de impacto de programas y políticas públicas.

Indicó que, por el lado de planeación e indicadores, los programas deben tener una lógica clara de planeación de hacia dónde va el programa; es decir, no solamente tener claro qué es lo que el programa hace y qué reparte sino adónde va el programa, y que se tenga una liga muy clara con el Plan Nacional de Desarrollo y con los objetivos estratégicos de la dependencia.

Insistió en que para la planeación no solamente se necesita un buen Plan Nacional de Desarrollo, sino saber si los programas del Ejecutivo tienen sentido y tienen cabida en ese Plan Nacional de Desarrollo.

El doctor Hernández indicó que, por lo que respecta a la evaluación, actualmente el consejo tiene la facultad de normar las evaluaciones pertinentes de los programas sociales. Comentó que lo que se busca ahora es, en vez de tener una sola evaluación que se repite año con año, tener un conjunto de evaluaciones de programas y políticas que impliquen evaluación de consistencia de resultados, evaluaciones de impacto, evaluaciones de indicadores –que es fundamental– y evaluaciones de políticas concretas.

Mencionó que se está proponiendo que los programas y las dependencias se comprometan a un convenio de compromisos de gestión en el cual ellos hagan un plan de acción de cómo van a solventar las recomendaciones que las evaluaciones señalan permanentemente.

El presidente, Raúl Alejandro Padilla Orozco, abrió un espacio para atender los comentarios y las preguntas de los diputados Érick López Barriga, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Carlos Rojas Gutiérrez, Susana Monreal Ávila, Martín Ramos Castellanos, Xavier López Adame, Jesús Ramírez Strabos y Carlos Altamirano Toledo.

Entre los temas que destacaron de las intervenciones de estos diputados está la insistencia en señalar la falta de participación del Poder Legislativo en la implantación del Conejal, además de reiterar la pregunta acerca de en qué secretaría de Estado situaría dicho consejo.

De manera adicional, se comentó acerca de los motivos por los cuales se pretende justificar que no sea el organismo fiscalizador el que realice las evaluaciones. Se subrayó que para la elaboración y el diseño de cualquier programa social o de política pública debe haber indicadores desde un principio que incorporen los objetivos reales de lo que se debe perseguir. De igual manera, varios diputados remarcaron la relevancia de utilizar criterios de objetividad y transparencia en la elección de los académicos independientes, ya que ellos serán los que tomen las decisiones sustantivas del consejo.

Por último, se comentó la inquietud de saber con mayor profundidad qué es lo que el Coneval ha hecho y no lo que pretende hacer.

Sin más puntos por considerar, el presidente, diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, dio por concluida la undécima reunión a las quince horas veintisiete minutos del ocho de agosto de dos mil siete y citó para la siguiente.

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), presidente; Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Jorge González Martínez, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola (rúbrica), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Alejandro Delgado Oscoy (rúbrica), Andrés Bernal Gutiérrez, Artemio Torres Gómez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), César Flores Maldonado (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac, Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Faustino Soto Ramos (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), José Alejandro Aguilar López (rúbrica), José Manuel Minjares Jiménez (rúbrica), Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos, Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Pablo Trejo Pérez (rúbrica).
 
 
  DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO SOSTENIDA EL MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45 y 46, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con treinta minutos del miércoles tres de octubre de dos mil siete, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma y publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes

Diputado                                 Grupo Parlamentario

Pedro Montalvo Gómez, presidente     PRI
Antonio del Valle Toca, secretario     PAN
José Guadalupe Rivera Rivera     PAN
José Manuel del Río Virgen     Convergencia
María de Jesús Martínez Díaz     PAN
David Lara Compeán     PAN
Íñigo Antonio Laviada Hernández     PAN
Cuitláhuac Condado Escamilla     PRD

El presidente, diputado Pedro Montalvo Gómez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El secretario diputado Antonio del Valle Toca puso a consideración de los integrantes el orden del día. Aprobado por unanimidad.

3. Bienvenida al doctor Enrique Astengo López, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

El presidente, diputado Pedro Montalvo Gómez, dio la bienvenida a los funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y a los integrantes del Consejo Citrícola Mexicano por su participación y disposición por asistir y colaborar en la reunión.

El diputado Pedro Montalvo Gómez señaló la importancia de contar con la información sobre la investigación en cítricos se lleva a cabo el instituto.

4. Presentación, por el doctor Enrique Astengo López, del tema la Red Nacional de Innovación en Cítricos; y participación del doctor Salvador Fernández Rivera, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, "Red Nacional de Innovación en Cítricos. Estructura y funcionalidad"; maestro en ciencias Juan E. Padrón Chávez, del INIFAP Nuevo León, "Panorama de la investigación del INIFAP en cítricos dulces"; doctor Víctor Manuel Medina Urrutia, del INIFAP Colima, "Panorama de la investigación del INIFAP en limas y limones"; doctor Mario Rocha Peña, del INIFAP Nuevo León, "Amenazas fitosanitarias para la citricultura mexicana"; maestro en ciencias Sergio A. Curti Díaz, del INIFAP Veracruz, "Perfiles de los proyectos de investigación demandados por el Consejo Citrícola Mexicano, AC"

Proyecto 1: Incrementar la variabilidad genética de cítricos.
Proyecto 2: Nuevos portainjertos para una mayor sustentabilidad y competitividad de los cítricos en México.
Proyecto 3: Manejo regional de los cítricos, Diaphorina en la citricultura de México.

Costo total     Costo anual                     Periodo
del proyecto

Variedades     25’779,900 2.2 millones     11 años
Patrones         22’823,000 2.2 millones     11 años
Diaphorina      26’597,000 5.3 millones       5 años

Total 75’199,900

Por último se presentó la situación que se dio sobre la estación cuarentaria en el estado de Querétaro, donde se pretende recatar 147 hectáreas destinadas a la investigación por el INIFAP y que a la fecha no opera.

El presidente, diputado Pedro Montalvo Gómez, solicitó que se tomaran medidas para que se prevean y eviten esas situaciones.

5. Intervención de los diputados

El presidente, diputado Pedro Montalvo Gómez, puso a consideración la intervención de los integrantes.

Tomó la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen, quien señaló que el INIFAP no debe trabajar con presiones de tipo político, y mencionó la importancia de la investigación que el instituto lleva a cabo.

El diputado Antonio del Valle Toca dio seguimiento con las intervenciones de los demás diputados, donde establecieron tanto su compromiso para apoyar el instituto como el que tienen en la investigación.

Por lo mismo se llegó a las siguientes conclusiones: Pidieron que el INIFAP presentara un modelo de presupuesto multianual, considerando los proyectos que van desde 5 hasta 11 años. Se solicitó también al personal del instituto que presente los costos del mantenimiento de los centros de estudios.

El diputado Pedro Montalvo Gómez solicitó al INIFAP información sobre las consideraciones para el tema de la renovación generacional y que es muy importante para seguir contando con investigadores preparados. De la misma forma fue la inquietud del resto de los diputados presentes.

7. Asuntos generales

El presidente, diputado Pedro Montalvo Gómez, mencionó la importancia de contar en una próxima reunión con personal del Senasica, para dar seguimiento al tema de la mosca del Mediterráneo.

El diputado Antonio del Valle Toca señaló la importancia de la vinculación con las universidades, y de las campañas de comunicación y difusión. En otro punto, se solicitó apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria para dar seguimiento a lo planteado.

6. Clausura

Agotados los puntos del orden del día y como no hubo quien hiciera uso de la palabra, el diputado agradeció a los asistentes su participación y pidió al diputado Antonio del Valle Toca, secretario, que clausurase la sesión; a las doce horas con veinte minutos del día de iniciada.

Diputados: Pedro Montalvo Gómez, presidente; Antonio del Valle Toca, Juan Adolfo Orcí Martínez, secretarios (rúbricas).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar en la Gaceta Parlamentaria la presente acta.

Lista de asistencia de la reunión de trabajo del 3 de octubre de 2007

Pedro Montalvo Gómez, presidente (rúbrica)
Antonio del Valle Toca, secretario (rúbrica)
Juan Adolfo Orcí Martínez, secretario
José Luis Blanco Pajón
Cuitláhuac Condado Escamilla (rúbrica)
José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
David Lara Compeán (rúbrica)
Íñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica)
María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica)
Irineo Mendoza Mendoza
José Guadalupe Rivera Rivera (rúbrica)
Odilón Romero Gutiérrez
Ramón Salas López
 
 
  DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL DE LOS MEXICANOS, DE LA REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Acta de la sesión de plenaria

Siendo las 12 horas del 19 de septiembre de 2007, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los ciudadanos diputados federales de la LX Legislatura, integrantes de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe de actividades junio - septiembre.
4. Presentación anteproyecto de iniciativa de Ley para la Promoción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en México.
5. Propuesta para apoyar los programas existentes de TIC para el Presupuesto de Egresos de la Federación, 2008.
6. Asuntos generales.
7. Clausura
I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El diputado secretario manifiesta que están presentes once diputados integrantes de la comisión, en virtud de lo cual se declaró la existencia de quórum legal.

II. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado secretario, puso a consideración de los integrantes presentes de la comisión el orden del día. No habiendo quién hiciere uso de la palabra, la presidencia procedió a someterlo a votación, pidiendo que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

III. Informe de actividades junio-septiembre

El diputado presidente expuso a los diputados integrantes la serie de reuniones que se han sostenido durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre:

• Del 29 de junio al 1 de julio. Participación en el VII Congreso anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones, AC. (Anadic). Cancún, Quintana Roo.
• Por acuerdo de la mesa directiva se firmó un convenio con Infotec, fideicomiso perteneciente a Conacyt, para la colaboración con estudios y propuestas en materia de tecnologías de la información y comunicación.

• 3 de julio. Reunión de trabajo.
• 25 de julio. Reunión de trabajo.
• 21 de agosto. Reunión de trabajo.
• 12 de septiembre. Participación en la XXXI Reunión nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, AC. Veracruz, Veracruz.

Los diputados Flores Mortín y Vega Corona, intervinieron para comentar, en particular, la intervención que la Comisión Especial tuvo en el VII Congreso anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones, AC (Anadic), en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, a través de una mesa panel.

IV. Presentación anteproyecto de iniciativa de Ley para la Promoción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en México.

La ingeniera María Lourdes Baltazar Gómez y el licenciado Marco Antonio Paz Pelliat, director ejecutivo de Infotec, realizaron una exposición del marco de referencia sobre el cual se trabajó para un anteproyecto de iniciativa de Ley para la Promoción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en México.

Acto seguido, se expuso el anteproyecto de iniciativa de Ley para la Promoción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en México, invitando a los diputados integrantes a realizar sus aportaciones respectivas.

Intervinieron las diputadas Morgan Franco y Collado Lara, y los Diputados Martínez Martínez y Vega Corona, para resaltar la importancia del anteproyecto de iniciativa, así como externar la problemática que hoy en día se vive en los estados y municipios por la falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

V. Propuesta para apoyar los programas existentes de TICS para el presupuesto de egresos 2008.

El diputado presidente propuso identificar los programas que se vienen realizando en materia de tecnologías de la información y comunicación, para que a través de la Comisión Especial se les apoye y garantice un presupuesto para el año 2008.

VI. Asuntos generales.

La diputada Pinete Vargas, intervino para comentar su participación en la XXXI Reunión nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, AC, en la ciudad de Veracruz, Veracruz; a través de una mesa panel y un stand de la comisión. Asimismo, externó su interés para que la comisión pueda aportar a la modernización de las Cámaras y, en este sentido, tener una mejor coordinación y aprovechamiento de los trabajos legislativos.

VII. Clausura

El diputado presidente manifiesta que no habiendo asuntos por desahogar en el orden del día, se instruye al diputado secretario para que dé por clausurada la sesión de instalación de la comisión, siendo las 14 horas.

La Comisión Especial para la promoción del acceso digital de los mexicanos.

Diputados: Carlos Alberto Torres Torres, (rúbrica) presidente; Francisco Martínez Martínez (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), secretarios; Beatriz Collado Lara (rúbrica), Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica), María Gabriela González Martínez (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), Antonio Vega Corona (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica).
 
 
  DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR A LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL JUEVES 21 DE JUNIO DE 2007

A las 14 horas con 45 minutos del 21 de junio de 2007, en el salón F situado en el edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión para Investigar a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en las finanzas el pago del derecho de trámite aduanero, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 19 al 21 de junio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Pablo Trejo Pérez, (presidente), Ricardo Rodríguez Jiménez (secretario).

El diputado Pablo Trejo Pérez, presidente de la comisión, dio la bienvenida y agradeció la participación a todos los asistentes. Acto seguido, solicitó al secretario, Ricardo Rodríguez Jiménez, realizar la declaratoria de quórum.

En virtud de que se encontraron presentes dos de los tres diputados que integran la mesa directiva de la comisión, se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Pablo Trejo Pérez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente de la comisión, Pablo Trejo Pérez, puso a consideración del diputado presente el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, pidiendo a quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. Fue aprobado por unanimidad.

3. Acuerdo relativo a las solicitudes de información y documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal

El diputado Pablo Trejo Pérez, presidente de la comisión, indicó que a lo largo de los trabajos de la comisión se va solicitar información a diferentes instancias, como es el caso del secretario de la Función Pública, o de la Auditoría Superior de la Federación, de la propia mesa directiva que tiene la controversia constitucional que en su momento libró para el caso de los fideicomisos. Mencionó que en caso de no existir inconveniente entre los asistentes, primero preguntaría si hubiera algún comentario al respecto sobre el acuerdo, como no se tuvo ningún comentario, se procedió a dar lectura del acuerdo, sometiéndolo a la consideración y su aprobación por unanimidad:

Acuerdo

Se solicita a las dependencias y entidades del Ejecutivo que la Comisión de Investigación estime, proporcionar copia certificada de las revisiones, auditorías, inspecciones y procedimientos administrativos que en el ámbito de su competencia haya realizado directamente o a través de los órganos internos de control a los fideicomisos Aduanas I, Aduanas II, y se solicita que dicha información esté soportada con la documentación pertinente

4. Presentación y discusión del plan de trabajo

A continuación, se procedió a presentar el plan de trabajo, que está fundamentado en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso, los lineamientos que este plan incluye, son: cronograma de actividades, donde se propone invitar mensualmente a comparecer a diferentes titulares de las dependencias del Ejecutivo federal, también se propone una invitación especial a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, derivado de la resolución de una controversia constitucional en el caso de Integradora de Servicios Operativos Sociedad Anónima, ISOSA.

El diputado Pablo Trejo Pérez, señaló que este último punto se consideró a petición de diputado Raúl Cervantes, del PRI y de lo que se trata es de dirimir la situación de que la corte reconoce que son recursos privados, pero señala también que hay recursos públicos, por lo que los magistrados podrían explicar los criterios que utilizaron para llegar a estas conclusiones. En este tenor, apuntó también, los puntos que se incluyen en el plan de trabajo como la recopilación de documentación que soporte la creación de los fideicomisos; analizar la información y el soporte para otorgar los permisos a un particular, que proporcionan los servicios aduaneros; analizar las auditorías practicadas por la Auditoría Superior en el período 1999-2000, que es cuando surge el asunto, y también ver cuáles fueron los resultados de las auditorías practicadas, ya sea por la Auditoría Superior o por cualquier órgano de control, a los fideicomisos en los ejercicios fiscales 2001-2006; el análisis de la sentencia de la Suprema Corte donde señala que al ser una empresa privada, la Auditoría Superior de la Federación no tendría por qué estar revisándola; la solicitud de un informe especial a la Auditoría Superior de la Federación sobre las revisiones que ha hecho a los fideicomisos que tengan que ver con las cuestiones de aduanas.

El diputado Pablo Trejo Pérez indicó que éste es el marco general del plan, agregó que se citaría a reunión de trabajo a los ministros de la Suprema Corte; al director Fiduciario de Nafin; al Procurador Fiscal de la Federación; al jefe del SAT; al subsecretario de Ingresos; incluso al auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez tomó la palabra para pedir que tal y como se dice en el Plan de Trabajo, sean reuniones de trabajo y que no se metiera el nombre de "comparecencia".

El diputado Pablo Trejo Pérez recalcó que se tratan de reuniones de trabajo. Continuó la exposición indicando que el plan de trabajo contempla la recopilación y el análisis de los documentos; la creación de un portal de la comisión, que es un asunto muy importante ya que se han recibido muchas llamadas y muchas personas se han comunicado a través de su correo electrónico, por lo que se va a poner un portal de la comisión y abrir un buzón de personas que quisieran aportar, hacer comentarios y que sustenten su dicho. La propuesta es crear un portal donde se pueda estar informando con qué documentos se cuenta, qué ha llegado, cómo va el análisis, para ir despresurizando el asunto mediático.

Indicó que también se consultarán a especialistas sobre la naturaleza de los recursos que se depositaron en los fideicomisos aduaneros, y agregó, que una vez que se tenga todo el análisis, se tendrá que llegar a las conclusiones y recomendaciones, que serán enviadas al Ejecutivo federal, indicó que no necesariamente se concluiría con una denuncia, ya que no se está diciendo que "vamos a concluir con la denuncia", sino quizá con propuestas de modificaciones legales que fortalezcan el sistema de fiscalización, además dejar un documento que dé cuenta de los trabajos que se realizaron en la comisión, por ello se habla de editar y presentar la memoria de los trabajos de la comisión.

El diputado Ricardo Rodríguez explicó que tenía una duda sobre el tema que se va a consultar, si este sería el la naturaleza de los recursos, específicamente a qué tipo de especialistas se consultaría, y si esto sería para que se hable de la naturaleza de los recursos y en qué sentido; si son públicos o privados, otra vez.

El diputado Pablo Trejo Pérez se refirió a sus preguntas, respondiendo que no, los especialistas seguramente tendrían propuestas para que esto que ha generado un resquemor en el manejo de los recursos, con ello, se tendría claridad y la consulta llevaría a hacer propuestas legislativas que permitan que esto ya no vuelva a ocurrir. Indicó que los especialistas serían fiscalistas, personas dedicadas al manejo de fideicomisos y además, personas reconocidas. La investigación terminaría con una propuesta de una reforma legal, en caso de que hubiera elementos para hacerla.

Una vez expuesto el plan de trabajo, la primer pregunta que planteó el diputado Pablo Trejo Pérez fue sobre los comentarios a esta presentación; segundo, si hubiera algún comentario al plan que se presentó; y, tercero, si los miembros de la mesa directiva, estarían dispuestos a aprobarlo, para presentarlo en la próxima sesión de la comisión.

La propuesta se aprobó por unanimidad y será presentada en el pleno de la comisión.

5. Asuntos generales.

• Entrega de la información enviada por el licenciado Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública. (Cinco anexos).

• Acuerdo mediante el cual la mesa directiva de la Comisión para Investigar a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en las finanzas el pago del derecho de trámite aduanero, autoriza al presidente realizar las solicitudes y trámites administrativos que se requieren para la realización de actos

• Invitación al Juan Manuel Mejía Domínguez, para sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión para Investigar a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en las finanzas el pago del derecho de trámite aduanero.

• Calendario de reuniones para el año 2007.

El diputado Pablo Trejo Pérez planteó dos asuntos generales importantes: el primero, sobre la información que envío el licenciado Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, que mandó un adelanto y sigue recopilando la información. Señaló, que de acuerdo a información del licenciado Martínez, una vez que quede concluido el proceso, él estaría dispuesto a platicar con la comisión en una reunión de trabajo, para comentar cuáles han sido sus experiencias. Indicó que se les entregaría una copia del documento que se hizo llegar, para que lo tengan los integrantes y se daría cuenta de esta información al pleno de la comisión en la próxima sesión. Agregó, que el siguiente asunto general tiene que ver con un acuerdo meramente administrativo, para la realización de los actos y reuniones, por lo que solicitó la firma de los diputados secretarios para poder realizar los trámites administrativos.

Finalmente, el otro asunto general es la solicitud para una entrevista que el licenciado Juan Manuel Mejía Domínguez, reportero de varios medios, hizo llegar a la comisión, ya que él desea manifestar algunas cosas que conoce del asunto de Isosa, y además él cuenta con información de muchos años atrás, que quisiera compartir con la comisión.

El diputado Pablo Trejo Pérez informó que el licenciado Mejía Domínguez no ha enviado información a la comisión, que el periodista vendría a una reunión de trabajo, señaló que sometería a consideración para que pudiera ser planteado en el orden del día de la sesión ordinaria que se tendrá.

El último asunto general, es el relativo al calendario de reuniones para el año 2007, por lo que se propuso un calendario de reuniones, tanto para la mesa directiva, como para las sesiones del pleno; por lo que se requiere de la aprobación de la mesa directiva para presentarlo al pleno de la comisión, y que ahí se discuta. El diputado Pablo Trejo Pérez agregó que se está buscando que no se empalme con reuniones de la Comisión de Hacienda y o de la Comisión de Vigilancia, lo cual es complicado, insistió en que la idea es que se tenga la posibilidad de tener certeza de cuándo se reunirá la comisión. Propuso que las reuniones se trasladaran a los martes, con la observación de que en los períodos ordinarios tendrían que ser, o en la mañana, o en la tarde, terminando la sesión y los días miércoles se hicieran las reuniones plenarias, buscando la hora adecuada.

Finalmente, el diputado Pablo Trejo Pérez, preguntó si hubiera algún asunto general que quisieran tratar, con lo que se concluyó la reunión, agradeciendo su asistencia.

Se dio por terminada la sesión siendo las 15 horas con 5 minutos del día de su inicio. Firmando al calce para constancia los que en ella intervinieron.

Por la mesa directiva

Diputados: Pablo Trejo Pérez (rúbrica), presidente; Raúl Cervantes Andrade, Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), secretarios.
 
 
  DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR A LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2007

A las 17 horas con 5 minutos del jueves 2 de agosto, en el salón E del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión para Investigar a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en las finanzas el pago del derecho de trámite aduanero, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 31 julio al 2 de agosto del presente año, para el desahogo del siguiente ordendel día.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Pablo Trejo Pérez (presidente), Ricardo Rodríguez Jiménez (secretario), Hugo Eduardo Martínez Padilla, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Obdulio Ávila Mayo, Antonio Xavier López Adame, Moisés Alcalde Virgen.

El diputado Pablo Trejo Pérez, presidente de la comisión, dio la bienvenida y agradeció la asistencia a todos los presentes. Solicitó al diputado secretario, Ricardo Rodríguez Jiménez, realizar la declaratoria de quórum.

En virtud de que se encontraron presentes siete de nueve diputados que integran la comisión, se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente Pablo Trejo Pérez puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la Presidencia lo sometió a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. Fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación

El diputado Pablo Trejo Pérez solicitó la dispensa de la lectura del acta de la sesión de instalación, no habiendo comentarios de los diputados integrantes, se sometió a votación y se aprobó por unanimidad.

4. Acuerdo relativo a las solicitudes de información y documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal

En éste punto del orden del día, se aprobó del acuerdo relativo a las solicitudes de información y documentación a las dependencias del Ejecutivo federal. Se aprobó por unanimidad.

Acuerdo

Se solicita a las dependencias y entidades del Ejecutivo que la comisión de investigación estime, proporcionar copia certificada de las revisiones, auditorías, inspecciones y procedimientos administrativos que en el ámbito de su competencia haya realizado directamente o a través de los órganos internos de control a los fideicomisos Aduanas I, Aduanas II, y se solicita que dicha información esté soportada con la documentación pertinente.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.

En uso de la palabra, el presidente de la comisión, diputado Pablo Trejo Pérez expuso brevemente el contenido del plan de trabajo, iniciando con las líneas generales de acción y de forma detallada, con la dimensión del plan de trabajo, que incluye la invitación a reuniones de trabajo a varios funcionarios de la administración federal.

El diputado Moisés Alcalde Virgen manifestó que uno de los argumentos del plan de trabajo ya tenía una intención previa, propuso que el enunciado quedara de la siguiente forma: "recopilar y analizar la información soporte mediante la cual se creó un fideicomiso". Sin embargo, el diputado Trejo Pérez, subrayó que por ser la primera vez que la comisión se reunía se planteaban las líneas generales. En uso de la palabra, el presidente indicó que en el plan de trabajo se incluye un listado de los funcionarios que por estar inmiscuidos en el tema, pueden ser susceptibles de invitación para una reunión de trabajo, así como para la creación del portal de la comisión y consultar especialistas sobre la naturaleza de los recursos que se depositaron en los fideicomisos, para finalmente, elaborar el documento de conclusiones y recomendaciones que será enviado al Ejecutivo federal.

Prosiguiendo con la exposición, el presidente puso a consideración el calendario de reuniones, en el cual se propone una reunión plenaria mensual.

Acto seguido, el diputado Moisés Alcalde Virgen manifestó que existen calendarios aprobados en otras comisiones por lo que solicitó verificar las fechas para no comprometerlas.

De igual forma, el diputado Antonio Xavier López Adame pidió que se acordara un calendario que respete que las reuniones puedan ser los días miércoles, debido a que es responsabilidad de las comisiones no sesionar durante las sesiones de Pleno, y porque pudiera suceder que alguno de los miembros de esta comisión pertenezca a la mesa directiva.

El diputado Pablo Trejo Pérez solicitó a los asistentes que se llevaran el calendario de reuniones, que hicieran llegar su adhesión u observación al calendario a más tardar el lunes próximo, en el entendido que la segunda sesión ordinaria quedaba programada para el 15 de agosto, manifestando que en el plan de trabajo se plantea que las reuniones se realicen los días miércoles. Finalmente, pidió un esfuerzo a los diputados para compatibilizar las agendas y preguntó al pleno de la comisión si existía alguna observación al plan de trabajo, que lo manifestaran. Al no existir comentarios, se procedió a la votación y por unanimidad se aprobó.

En uso de la palabra, el diputado Pablo Trejo Pérez señaló que existen elementos que requieren de la aprobación de forma particular, el primero es el portal de la comisión, donde se tendrá información para el público en general, por lo que se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

Acto seguido, puso a consideración la aprobación de la fecha para la segunda sesión ordinaria programada para el 15 de agosto, aprobándose por los miembros de la comisión.

6. Asuntos generales

El diputado Pablo Trejo Pérez indicó que dentro de los asuntos generales se encontraban enlistadas las invitaciones para sostener reuniones de trabajo con Juan Manuel Mejía Domínguez, que es un periodista, y con Juan Manuel Paullada, para el mismo fin. Puso a consideración las propuestas, por lo que el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, propuso que las primeras reuniones fueran con funcionarios públicos, directamente relacionados con los temas para los cuales se creó comisión, porque en este caso el orden de los factores sí podría alterar el producto. En uso de la palabra, señaló que valdría la pena que se consideraran algunas reuniones con otras dependencias, manifestó que ya se tuvo una de manera extra oficial, con la Secretaría de la Función Pública y otra con el auditor superior de la Federación. Indicó que valdría la pena que se concentraran inicialmente con el jefe del SAT, con el Procurador Fiscal, y con funcionarios, para conocer versiones oficiales sobre el tema y posteriormente entrar en la dinámica de escuchar versiones diferentes o extras.

El diputado Moisés Alcalde Virgen propuso que el plan de trabajo tuviera una visión de subcomisiones y de trabajo serio, en función de analizar los documentos que se han recibido, e indicó que en lo personal no estaría dispuesto a hacer de la comisión un asunto mediático, planteó la contratación de un despacho de abogados, debido a que la comisión pudiera pasarse toda la legislatura haciendo reuniones, visitas, viendo funcionarios y jamás concluir el objeto para lo cual se creó. Añadió que se ha aprobado un plan de trabajo, pero quisiera que los documentos se analizarán en términos de la seriedad jurídica, del análisis jurídico. Manifestó su solicitud a la mesa directiva, para que se tome en cuenta su comentario para no prestar para otros fines el cumplimiento del plan de trabajo.

El diputado Pablo Trejo Pérez se sumó a ver el asunto con seriedad, se congratuló que se tocara lo mediático y lo serio, porque desde su punto de vista no están peleados.

El diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla planteó darle más claridad jurídica a la comisión, partiendo de una investigación, ya que finalmente no serán los diputados quienes determinen la responsabilidad, sino que se aportarán las pruebas para que la autoridad correspondiente pueda llevar a cabo el seguimiento y fincar responsabilidad a quien correspondiera. Añadió que hay funcionarios de nivel que todavía siguen trabajando y colaborando con el gobierno actual, que están fungiendo como servidores, cuando las pruebas pudieran determinar que debieron haber estado inhabilitados desde hace muchos años. Agregó que se necesita que la comisión haga una investigación real, a fondo, que se tenga respuesta de todas las autoridades que tienen que ver con el caso para tener los elementos, y así fincar las responsabilidades necesarias y que la Secretaría de la Función Pública responda. Por otro parte, indicó que no tiene caso, ningún gasto extra con respecto a contratos externos, manifestó que la Cámara ya tiene suficiente carga económica por lo que se tendrán que integrar las pruebas necesarias, discutirlas en la comisión e ir a las responsabilidades con la autoridad competente.

El diputado Moisés Alcalde Virgen señaló que la participación del diputado Hugo Martínez pone varios argumentos sobre los cuales hay que profundizar más, ya que dice que los diputados son investigadores, mientras que él se definiría como un político, no como un investigador. Añadió que no comparte esa visión, y pidió al presidente de la comisión si pudiera definir cuál es la finalidad, cuál es el fin último, cuál es la razón de existir de la comisión; a continuación, realizó varios cuestionamientos en función a aclarar qué se investiga, y cuál es la razón de ser, por qué, para qué se va a invitar al licenciado Juan Manuel Mejía.

El diputado Antonio Xavier López Adame señaló que se votó un plan de trabajo, que establece un objetivo general y objetivos particulares, por lo que es importante apegarse a ellos. Indicó que no es facultad de la comisión determinar si hubo o no responsabilidad, sin embargo, sí es una facultad del Congreso, investigar y determinar políticamente si algo no está funcionando de manera correcta, y hacer las reformas que se consideren necesarias, podría ser la propuesta de la Comisión. Continuó su participación solicitándole al presidente de la comisión explicara las razones para invitar a las personas señaladas o a algún funcionario público, Finalmente comentó, que es necesario analizar primero la información, para tener elementos de juicio cuando se invite a un funcionario o a cualquier otra personalidad.

El diputado presidente, Pablo Trejo Pérez manifestó que en el plan de trabajo está claramente definido el objetivo, y el proceso de la comisión. Agregó que se planteó contar con la información documental y después la información testimonial e indicó que no se pretendía hacer un asunto mediático.

En uso de la palabra, declaró su beneplácito en invitar al director general de Aduanas, para explicar el asunto del derecho de trámite aduanero, también pidió que no se descartara la solicitud del diputado Moisés Alcalde indicó que una línea de investigación que aun no se ha abierto es la cuestión fiscal de los fideicomisos. Además, señaló que en el plan de trabajo primero se plantea determinar si jurídicamente es correcto o no es correcto lo que ocurrió; segundo, sí es jurídicamente correcto, pero existen una serie de cuestiones que se quedaron a discreción, qué hacer para que legislativamente se corrijan esos asuntos, eso podría ser el primer producto: qué iniciativas se propondrán para no se vuelva a dar.

Relativo a la propuesta de Juan Manuel Mejía y del licenciado Juan José Paullada, quien fue funcionario de Hacienda, procurador fiscal y le tocó parte del finiquito de los fideicomisos, el diputado Pablo Trejo Pérez indicó que Paullada estaría dispuesto a acudir para comentar cómo se dio ese proceso. Lo mismo sucede con algunos funcionarios del SAT, que están dispuestos a venir a platicar a la comisión cómo se ha litigado en el caso de la controversia. Manifestó estar de acuerdo para que primero acudieran los funcionarios. Finalmente, solicitó al diputado Ricardo Rodríguez hacer la propuesta de funcionarios.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez señaló que se está hablando de lo mismo.En el plan de trabajo se refiere a solicitudes de información a diversos organismos, en el punto tres se fijan reuniones de trabajo con funcionarios públicos, sin embargo en éste plan no se aprobaron reuniones de trabajo con personas que sean "ex funcionarios públicos o periodistas", como se está proponiendo; no obstante, agregó que no se negaba a recibirlos –en su momento– ya que seguramente tendrían algo que decir y valdría la pena escucharlos. Indicó que se escucharían conclusiones, argumentos, entre otros, sin conocer la versión oficial. Propuso ir por el camino que implica mayor lógica, escuchando la versión oficial de funcionarios que están en el gobierno federal, independientemente de que hayan estado en los tiempos o no en que se operó, pero, desde el punto de vista institucional, saber cuál es su posición. También propuso la invitación al jefe del SAT, ya que éste ha manifestado toda la disposición para platicar sobre el asunto del derecho de trámite aduanero, también podría comentar cómo vislumbra el asunto del litigio y si se trataba de recursos privados y no de recursos públicos.

Agregó que podría comenzar con esto y posteriormente revisar algunas otras oficinas gubernamentales para platicar con sus titulares; una vez escuchado la versión oficial de estos temas, con mucho gusto "ponerle los anexos necesarios", como es el caso de las personas que se está proponiendo. Indicó que vale la pena escuchar a todos los que tengan información que dar a la comisión, pero con un orden lógico, que es él que propone.

El diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla puntualizó que coincide en algunas cosas, con respecto a no confundir lo mediático, para no tratar de politizar una investigación. Indicó que se está hablando de dos películas y que son paralelas: una que pasó y una que está pasando. Indicó que es necesario profundizar en lo que pasó en ese momento en la vía de funcionarios. Manifestó que sus dudas respecto a la invitación de los periodistas debido a que ellos tienen una confidencialidad de las fuentes, y esas fuentes mientras no declaren a favor, no van a servir para una investigación. Señaló que no se puede tener testigos de oídas o información que viene filtrada. Se pronunció por una reunión de manera paralela para ir conjuntando un rompecabezas de lo que fue y de lo que es. Pidió seriedad en el caso de los periodistas investigadores y que la información esté sustentada y exista disposición a verterla como debe ser, además de responsabilidad y cuidado.

El diputado Pablo Trejo Pérez solicitó al secretario que hiciera la propuesta, por lo que el diputado Ricardo Rodríguez procedió a someter a la consideración de los presentes, la presencia del jefe del SAT en una reunión de trabajo de la comisión, por lo que se sometió a votación y se aprobado por unanimidad.

Finalmente, el diputado Pablo Trejo Pérez agradeció a los diputados su asistencia y la aprobación del Plan de Trabajo dando por concluida la reunión y citándolos para la próxima que tendrá verificativo el miércoles 15 de agosto.

7. Clausura

Se dio por terminada la sesión siendo las 18 horas con 5 minutos del día de su inicio. Firmando al calce para constancia los que en ella intervinieron.

Por la la Comisión para Investigar a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en las finanzas el pago del derecho de trámite aduanero

Diputados: Pablo Trejo Pérez (rúbrica), presidente; Raúl Cervantes Andrade, Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), secretarios; Raúl Alejandro Padilla Orozco, Obdulio Ávila Mayo, Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Hugo Eduardo Martínez Padilla (rúbrica), Lorena Martínez Rodríguez, Antonio Xavier López Adame (rúbrica).
 
 






Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al proceso de selección abierto para ocupar las plazas de director de estudios del presupuesto y gasto públicos, director de estudios hacendarios, e investigador "B" en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Honorable Cámara de Diputados

Convocatoria
Proceso de Selección Abierto

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al acuerdo parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas aprobado el 18 de diciembre de 2006, al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de director de Estudios del Presupuesto y Gasto Público, director de Estudios Hacendarios e investigador "B"

Para participar en cualquier plaza se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

• Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.
• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades.
• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
• Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.
Director de Estudios del Presupuesto y Gasto Públicos Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel MG03
Sede México DF
Funciones específicas del puesto:

Coordinar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de presupuesto y gasto público, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, series estadísticas, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de Ley propuestas por legisladores.

Perfil y Requisitos

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Administración Pública o áreas afines.
• Acreditar maestría (título y/o cédula profesional) en Economía, Finanzas Públicas o áreas afines.
Laborales: • Acreditar experiencia mínima de tres años en áreas de elaboración y seguimiento del presupuesto. Técnicos • Conocimientos de cómputo
• Manejo del presupuesto público y sus componentes
• Conocimientos de normatividad y ejercicio del presupuesto
• Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo.
• Manejo de personal.
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Redacción y elaboración de informes.
Director de Estudios Hacendarios Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel MG03
Sede México DF
Funciones específicas del puesto:

Coordinar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de estudios hacendarios, ingresos públicos así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, series estadísticas, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios o recaudatorios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores.

Perfil y Requisitos

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Administración Pública o áreas afines.
• Acreditar maestría (título y/o cédula profesional) en Economía, Finanzas Públicas o áreas afines.
Laborales: • Acreditar experiencia mínima de tres años en áreas de elaboración y seguimiento de los ingresos públicos. Técnicos: • Conocimientos de cómputo
• Manejo del presupuesto público y sus componentes
• Conocimientos de normatividad y ejercicio del presupuesto
• Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo
• Manejo de personal
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis
• Redacción y elaboración de informes
Investigador "B" Número de Plazas Cuatro
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel HJD01
Sede México DF
Investigador B1

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios y análisis en materia del sistema financiero, especialmente en materia de banca de desarrollo, crédito y ahorro y funcionamiento de mercados financieros y sus organismos reguladores. Realizar proyecciones y cálculos financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan el análisis materia del sistema financiero. Valuación de instrumentos financieros. Realizar estudios acerca del impacto del sistema financiero en el entorno macroeconómico, en el ahorro público y privado, la inversión. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y Requisitos

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Actuaría, Administración Pública o Finanzas.
• Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, Economía o área afín.
Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en áreas relacionadas con el análisis del mercado financiero.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en instituciones financieras, organismos reguladores o instituciones de banca de desarrollo.
• Acreditar experiencia en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas.
Técnicos: • Conocimientos del mercado financiero, en especial de la banca de desarrollo y organismos reguladores del sistema financiero mexicano.
• Realizar proyecciones en materia del mercado financiero y las variables relacionadas.
• Conocimientos de cómputo a nivel avanzado
• Conocimientos de manejo de paquetería econométrica
• Conocimiento de la normatividad y operación del mercado financiero
• Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis
• Redacción y elaboración de informes
Investigador B2

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios específicos sobre el sector de comunicaciones, transportes e inversiones y su asignación presupuestal.

Realizar estudios sobre las características de las inversiones públicas en materia de comunicaciones, infraestructura, transportes, llevar a cabo su seguimiento y realizar proyecciones y estimaciones de los flujos de inversión pública y evaluar su impacto en las finanzas públicas. Llevar a cabo un seguimiento detallado de las estadísticas y marco normativo del sector. Elaborar reportes de los recursos presupuestales asignados en los presupuestos al sector de comunicaciones, transportes e inversiones.

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Finanzas, Administración Pública o área afín.
• Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, Políticas Públicas o Economía.
Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en análisis de las inversiones públicas, y elaboración o seguimiento de proyectos de inversión públicos
• Experiencia en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas
Técnicos: • Conocimientos de cómputo
• Manejo de estadísticas e información del sector
• Conocimiento en materia de presupuesto de Egresos de la Federación, programas y proyectos de inversión y normatividad relacionada
• Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis
• Redacción y elaboración de informes
Investigador B3

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios y análisis especializados acerca del sector energético y de la política energética en nuestro país, principalmente en el sector petrolero y eléctrico. Realizar proyecciones económicas y financieras que permitan la valuación de indicadores del sector, estimación del precio del petróleo y proyección de pasivos de dichas paraestatales. Realizar estudios y proyecciones acerca de los proyectos de inversión y necesidades futuras del sector. Evaluar el impacto en finanzas públicas de cambios en el régimen fiscal, la estructura y el marco normativo de las paraestatales y la distribución de recursos entre niveles de gobierno. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y Requisitos

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Administración Pública, Finanzas, Ingeniería Petrolera o afín.
• Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, o Economía.
Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en temas del sector energético, su operación y normatividad así como el manejo de sus estados financieros.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en la operación y normatividad del sector petrolero.
Técnicos: • Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y manejo avanzado de Excel.
• Interpretar estados financieros con el objetivo de evaluar el desempeño económico de estas instituciones. Evaluación de resultados y determinación de factores de riesgo.
• Conocimientos de manejo de paquetería econométrica
• Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis
• Redacción y elaboración de informes
Investigador B4

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios, proyecciones y análisis en materia de la política monetaria y la financiación del desarrollo. Analizar aquellos aspectos ligados a su funcionamiento y participantes. Asimismo, analizar las repercusiones económicas en sectores y su relación con la economía, la política fiscal y las finanzas públicas.

Llevar a cabo un seguimiento detallado de las estadísticas y marco normativo de la política monetaria y el financiamiento del desarrollo. Elaborar reportes en la materia.

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Actuaría, Finanzas, Administración Pública o área afín.
• Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, Políticas Públicas o Economía.
Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en el uso de herramientas, realización de modelos de proyección y análisis de política monetaria.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en instituciones relacionadas
• Experiencia en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas
Técnicos: • Conocimientos de cómputo
• Manejo de estadísticas e información del sector
• Conocimiento en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación, programas y proyectos de inversión y normatividad relacionada
• Inglés a nivel de traducción y Comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis
• Redacción y elaboración de informes
Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agotar satisfactoriamente cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concurso de selección para cubrir vacantes en diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambos.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el Concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación, en el orden que se indica:

• Formulario de inscripción, el cual estará disponible en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias para su consulta a partir de la publicación de la presente convocatoria.

• Solicitud de inscripción, la cual se proporcionará el día que se establezca para el registro de candidatos.

• Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo, y dos copias para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para cada caso: cédula o título profesional, carta de pasante en la acreditación de conclusión de licenciatura, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

• Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia (dos juegos).

• Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y dos copias de constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia que los avalan.

• Para acreditar la experiencia laboral se deberán presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

• Asimismo, el aspirante deberá presentar 3 cartas de recomendación que muestren probidad o idoneidad para el puesto (dos copias).

• Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

Nota: Todos los documentos deberán de entregarse en original para su cotejo, así como dos copias para la Cámara de Diputados (sin engargolar).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

3. Etapas del Proceso de Selección

3.1 Registro de candidatos:

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/ registro del 10 al 14 de octubre de 2007, únicamente, el cual deberá requisitar, imprimir y entregar junto con la documentación que especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios.

El formulario de inscripción también podrá llenarse al momento de presentar la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre de 2007, en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo (avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969) edificio I planta baja (salones de eventos), en horario de 10 a 17 horas. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas la etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.

3.2 Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con curricula recibidas y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes, de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración del secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones técnicas (de conocimientos), psicométricas y de otros conocimientos que correspondan.

La lista se publicará en la página electrónica de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos seis aspirantes, se declarará desierto el concurso, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir nueva convocatoria.

3.3 Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada por la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, aplicará el procedimiento para practicar las evaluaciones respectivas en materia de inglés y cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para las evaluaciones psicométricas y de paquetería de cómputo y de inglés, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación de conocimientos.

La evaluación de conocimientos se realizará a través de un jurado externo designado por el secretario general a propuesta de la mesa directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el que será presidido por la persona que designe el secretario general por conducto del secretario de Servicios Parlamentarios y será conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico.

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas propondrá tres instituciones académicas para que se les solicite designen a un representante para integrar el jurado referido en el párrafo anterior.

Este jurado se encargará de definir la metodología de dicha evaluación, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones podrán ser orales o escritas. El director general del Centro de Estudios será el secretario técnico del jurado.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco o relación que implique conflicto de intereses con quienes los proponen y en su caso los aprueban, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado designado, con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados aplicará a los aspirantes preseleccionados, en la fecha y hora que al efecto se señale, las evaluaciones correspondientes.

Una vez concluidas las tres etapas de la evaluación de conocimientos, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, misma que se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (psicométrico, de idioma y de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta 10 aspirantes con mejor desempeño, los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección.

Una vez agotada la etapa de evaluación de conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, listado que contendrá los números de folio que identifique a los diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones, los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El Comité Entrevistador, conformado por un integrante del Comité del Centro de Estudios; el director general del Centro de Estudios y un representante de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección se integrara con base en la siguiente ponderación.

• Evaluación técnica (de conocimientos): 70 por ciento (calificaciones de 0 a 10)
• Conocimientos de cómputo 10 por ciento
• Conocimientos de inglés 10 por ciento
• Comité de entrevista 10 por ciento
La Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas remitirán el informe final de resultados a la Secretaría General quién lo someterá a opinión y autorización de los órganos de gobierno correspondientes.

Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.

El número de folio del ganador se publicará en la página web de la Cámara de Diputados y adicionalmente se señalarán los correspondientes a los aspirantes segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación promedio de 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mayor nivel académico más adecuado al puesto que corresponda
B. Mayor experiencia en cargos similares o superiores y;
C. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso de la presente convocatoria, se ha implantado un módulo de atención telefónica en el número 56 28 13 00 extensiones 51 065 y 56 009, el cual estará funcionando de 10 a 13 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

Palacio Legislativo, octubre de 2007.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Secretario de Servicios Parlamentarios

Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos

Doctor Édgar Nolasco Estudillo (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al proceso de selección abierto para ocupar plazas vacantes de director de proyecto1, director de proyecto2, investigador "A1", investigador "A2", investigador "A3", investigador "B1" e investigador "B2" en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Honorable Cámara de Diputados

Convocatoria
Proceso de Selección Abierto

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el acuerdo parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, aprobado el 18 de diciembre de 2006, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas vacantes de Director de Proyecto1, Director de Proyecto2, Investigador "A1", Investigador "A2", Investigador "A3", Investigador "B1" e Investigador "B2":

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

• Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.
• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades.
• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
• Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.
Director de proyecto1 (opinión pública) Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel MG-03
Sede México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Dirigir, coordinar y supervisar trabajos, estudios e investigaciones sobre temas sociales y de opinión pública; dar seguimiento y evaluar el desempeño de los investigadores a su cargo para garantizar el rigor metodológico, la estructura, coherencia y calidad del contenido de los productos elaborados por ellos; diseñar y proponer proyectos de investigación individuales y para grupos multidisciplinarios; proponer, coordinar y supervisar la realización de estudios e investigaciones en materia de opinión pública, así como otros temas de índole social de la agenda legislativa; coordinar y dar seguimiento a la elaboración de documentos de trabajo, fichas técnicas, artículos y otros productos en los que se difunda el trabajo realizado; recabar, sistematizar, validar y difundir información en materia de opinión pública, generada por instituciones especializadas en el ramo y que cumplan con los estándares técnicos que establezca el Centro de Estudios; diseñar, instrumentar, procesar, analizar y presentar estudios de opinión pública a través de encuestas nacionales en vivienda y telefónicas ad-hoc que realice el Centro de Estudios para el logro de sus objetivos, integrar y mantener actualizadas las bases de datos electrónicas en los temas que le competen, para la elaboración de trabajos, así como para la consulta de los legisladores y órganos de gobierno de la Cámara, y participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en economía, informática, matemáticas, ó sociología.
• Acreditar maestría (título) en: Demografía, Sistemas de Información, Econometría, Estudios de Opinión Pública, ó Estadística Social.
• Acreditar doctorado (título) en Estadística, Econometría, Ciencias de la Computación, ó Economía
• Acreditar publicaciones en revistas relacionadas con la materia. Deseable.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral como Director General, ú homologado en la Administración Pública Federal, Estatal y/o Municipal.
• Comprobar que, al menos cinco años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en proyectos de opinión pública o en evaluación de programas y políticas gubernamentales a través de encuestas ciudadanas de satisfacción o en análisis y evaluación estadística.
• Acreditar participación en congresos internacionales, cursos o seminarios de Educación Continua.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia docente en maestría ó doctorado.
• Acreditar haber dirigido proyectos de investigación en tecnologías de la información.
Capacidades técnicas: • Diseño de tamaño de muestras aleatorias simples y sus variantes para diseño de encuestas de opinión pública.
• Definición de niveles de significancia y márgenes de error para el diseño de encuestas de opinión.
• Diseño de cuestionarios para encuestas de opinión.
• Manejar paquetes estadísticos (preferentemente SPSS) y bases de datos electrónicas.
• Manejar paquetes de cómputo en nivel avanzado: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point, Access).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
• Conocimiento y manejo de bibliografía especializada y de fuentes de información nacionales e internacionales.
• Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
Habilidades requeridas: • Supervisión, mando y dirección.
• Capacidad para conducir un equipo de trabajo multidisciplinario: distribución, supervisión y evaluación del trabajo.
• Capacidad de concertación y de promoción de acuerdos y convenios.
• Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Director de proyecto2 (vinculación y gestión) Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel MG-03
Sede México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el desempeño de los investigadores del Centro; coordinar y supervisar la difusión de los trabajos, estudios e investigaciones que lleva a cabo el Centro de Estudios, entre los legisladores, las comisiones legislativas y los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, así como entre los medios de comunicación y los especialistas en los diferentes temas; dirigir, coordinar y supervisar el establecimiento de relaciones institucionales con instituciones académicas, académicos e investigadores, así como organismos afines al Centro de Estudios, nacionales y extranjeros y promover la vinculación de las comisiones legislativas con ellos; los congresos locales y con centros similares de otros países, para intercambio de información, estancias de investigación y coediciones; coordinar la atención de las solicitudes de información, estudios e investigaciones en materia social, de desarrollo y de opinión pública, formuladas por escrito, por las comisiones legislativas y órganos de gobierno de la Cámara de Diputados; promover, coordinar y supervisar la celebración de cursos, seminarios, foros, y presentaciones de las publicaciones temáticas en los que participan especialistas en temas sociales, de desarrollo y de opinión pública, tanto externos como del propio Centro de Estudios; y participar en congresos, reuniones, foros, seminarios y mesas de trabajo.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Administración Pública, Relaciones Internacionales, o Ciencias de la Comunicación.
• Acreditar participación en cursos o seminarios en liderazgo y gestión.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral en el Poder Legislativo en funciones de gestión y coordinación institucional.
• Acreditar un mínimo de de cuatro años de experiencia laboral como Director de Área u homologado en la administración pública federal, estatal y/o municipal.
• Comprobar que, al menos cinco años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en áreas de relaciones públicas, relaciones internacionales, o culturales, a nivel nacional e internacional.
• Comprobar que, al menos cinco años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en la coordinación, organización técnica y apoyo de eventos de alto nivel en los ámbitos nacional e internacional.
• Acreditar la participación en ponencias y conferencias.
• Contar con reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Proponer y desarrollar proyectos
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Supervisión, liderazgo, mando y dirección.
• Capacidad para conducir un equipo de trabajo multidisciplinario: distribución, supervisión y evaluación del trabajo.
• Capacidad de concertación y de promoción de acuerdos y convenios.
• Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "A1" Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel HSD-02
Sede México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar, sistematizar y analizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados la seguridad pública, justicia y derechos humanos, de la agenda legislativa; configurar, analizar y actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Derecho, Economía, Estudios Políticos y Gobierno, Administración Pública, o Ciencia Política.
• Acreditar maestría (título) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Política y Gestión Pública, Economía y Gobierno, o Derechos Humanos.
• Acreditar doctorado (título) en Derecho Constitucional, Gestión Estratégica, Administración avanzada o Políticas Públicas. Deseable.
• Acreditar publicación de libros o artículos en revistas especializadas. Deseable.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia laboral en el sector legislativo.
• Comprobar investigaciones y publicaciones en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia docente.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Diseñar y aplicar evaluaciones a los programas y políticas públicas gubernamentales instrumentados en el ámbito social, de desarrollo y opinión pública tales como política social, opinión pública, desarrollo regional y federalismo, seguridad pública y procuración de justicia, política interior, política internacional, y competitividad y desarrollo.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación: trabajo en campo y/o con fuentes primarias en temas sociales.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "A2" Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel HSD-02
Sede México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar, sistematizar y analizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados con temas sociales de la agenda legislativa; configurar, analizar y actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Derecho, Economía, Estudios Políticos y Gobierno, Administración Pública, Ciencia Política o Ciencias de la Comunicación.
• Acreditar maestría (título) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Política y Gestión Pública, Economía y Gobierno, o Derechos Humanos.
• Acreditar estudios de doctorado (comprobante de estudios mínimo un año) en Derecho Constitucional, Gestión Estratégica, Administración avanzada o Políticas Públicas. Deseable.
• Acreditar publicación de libros o artículos en revistas especializadas. Deseable.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia laboral en el sector legislativo.
• Comprobar investigaciones y publicaciones en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia docente.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Diseñar y aplicar evaluaciones a los programas y políticas públicas gubernamentales instrumentados en el ámbito social, de desarrollo y opinión pública tales como política social, opinión pública, desarrollo regional y federalismo, seguridad pública y procuración de justicia, política interior, política internacional, y competitividad y desarrollo.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación: trabajo en campo y/o con fuentes primarias en temas sociales.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "A3" Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel HSD-02
Sede México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar y sistematizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas y otros documentos relacionados con temas de la agenda legislativa; actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Estudios Políticos y Gobierno, Administración Pública, Ciencia Política o Ciencias de la Comunicación.
• Acreditar estudios terminados de maestría (comprobante de estudios) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Política y Gestión Pública, Economía y Gobierno, o Derechos Humanos.
• Acreditar publicación en revistas especializadas y artículos.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia laboral en la administración pública federal, estatal o municipal en el área de coordinación institucional, comunicación social y gestión.
• Comprobar investigaciones y publicaciones en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de dos años de experiencia en Instituciones de Educación Superior.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Diseñar y aplicar evaluaciones a los programas y políticas públicas gubernamentales instrumentados en el ámbito social, de desarrollo y opinión pública tales como política social, opinión pública, desarrollo regional y federalismo, seguridad pública y procuración de justicia, política interior, política internacional, y competitividad y desarrollo.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación: trabajo en campo y/o con fuentes primarias en temas sociales.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "B1" Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel HJD-01
Sede México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Sistematizar información, configurar, analizar y actualizar bases de datos; recabar y procesar información para, con base en ella, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados con temas sociales de la agenda legislativa y de opinión pública; participar en reuniones, foros, seminarios y otros eventos orientados a presentar y difundir los trabajos realizados.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Ingeniería, Matemáticas, Economía o Ciencia Política.
• Acreditar maestría (título) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Sistemas de Información, Economía, Planificación o Estadística Social.
• Acreditar publicaciones en revistas especializadas.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral en áreas de desarrollo regional y política social.
• Comprobar que, al menos dos años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en el diseño de proyectos de investigación en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia académica o docente.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación en temas sociales, políticos y de opinión pública.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Planificar y llevar a cabo trabajos simultáneos en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "B2" Número de Plazas Dos

Tipo de Plaza Confianza

Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Nivel HJD-01

Sede México, DF

Funciones específicas para la plaza:

Analizar y actualizar bases de datos; recabar y procesar información para, con base en ella, elaborar fichas técnicas y otros documentos relacionados con temas de la agenda legislativa y de opinión pública; participar en reuniones, foros, seminarios y otros eventos orientados a presentar y vincular a las diferentes Instituciones con el trabajo del Centro de Estudios, para difundir los trabajos realizados.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Economía, Estudios Políticos y Gobierno, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales. Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral en el Poder Legislativo en funciones de gestión y coordinación institucional.
• Acreditar un mínimo de un año de experiencia académica o docente. Deseable.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios. Deseable.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación en temas sociales, políticos y de opinión pública.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Planificar y llevar a cabo trabajos simultáneos en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Bases

1. Requisitos de participación:

• Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente Convocatoria.

• En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida:

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación, en el orden que se especifica:

• Formulario de inscripción, el cual estará disponible en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias para su consulta a partir de la publicación de la publicación de la presente convocatoria.

• Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información referente a experiencia laboral y técnica a que se haga mención.

• Presentar en original o copia certificada para su cotejo, acta de nacimiento; documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula y título profesional de licenciatura, título de maestría y/o comprobante de estudios o título de doctorado y/o comprobante de estudios; identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptan: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional).

• Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalen.

• Para acreditar publicaciones: copia fotostática y referencia editorial.

• Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto: presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen.

• Para acreditar la experiencia laboral: presentar hoja se servicios de la institución, cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o recibo de pago que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo.

• Para acreditar experiencia académica, docente y dirección de proyectos, presentar los comprobantes expedidos por la institución correspondiente.

• Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades y de que la documentación presentada es auténtica.

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que incurran en este supuesto.

3. El proceso de selección se desarrollará en las siguientes etapas:

3.1. Registro de candidatos;
3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibidas;
3.3. Evaluaciones.
3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro del 10 al 14 de octubre de 2007, únicamente, el cual deberá requistar, imprimir y entregar junto con la documentación que especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios

El formulario de inscripción también podrá llenarse al momento de presentar la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre de 2007, en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP 15969), edificio I, planta baja (salones de eventos), en horario de 10:00 a 17:00. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas la etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental

3. 2. Revisión y valoración de formularios de inscripción con currícula recibidos

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública procederá a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de formularios de los aspirantes registrados y la someterá a la consideración del Secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones psicométricas, técnica y de otros conocimientos, en la fecha y hora establecidos, sin excepción.

La lista se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos diez aspirantes por plaza a concursar, se declarará desierto el concurso para la plaza convocada, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir una nueva convocatoria.

3.3. Evaluaciones

Primera etapa.- Evaluación psicométrica

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos.

En esta etapa los participantes deberán acreditar un rendimiento mínimo de 80 sobre 100% de la evaluación psicométrica que realice la Dirección General de Recursos Humanos.

Los participantes que acrediten dicha evaluación tendrán derecho de acceder a la siguiente fase, misma que consiste en las pruebas de evaluación técnica y de otros conocimientos.

Los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación psicométrica, quedarán automáticamente descalificados.

Segunda etapa.- Evaluación técnica y de otros conocimientos

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado externo.

La Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública hará la propuesta al Presidente del Comité del CESOP, respecto a dicha composición, la misma recaerá en tres personas de reconocido prestigio profesional o académico.

El Presidente del Comité designará de los integrantes que componen el Jurado y a la persona que fungirá como presidente del mismo, procurando que sea el de mayor experiencia.

Para atender a las actividades y funciones específicas se ponderará dicha evaluación de la siguiente manera:

Director de proyecto1

• La evaluación de conocimiento técnico 70% (30% examen escrito, evaluación del paquete estadístico SPSS; 20% examen oral, presentación de un modelo de diseño de encuestas de opinión pública; 20% caso práctico, diseño de encuestas de opinión pública incluyendo el nivel de significancia, márgenes de error, tamaño de muestra y elementos de muestra aleatorias simples y sus variantes para diseño de encuestas de opinión pública)
• Cómputo: 10%
• Idioma (inglés): 10%
Director de proyecto2 • La evaluación de conocimiento técnico 70% (30% examen escrito, 40% examen oral)
• Cómputo: 10%
• Idioma (inglés): 10%
Investigador A1, A2, A3, B1 y B2 • La evaluación de conocimiento técnico 70% (30% examen escrito, 40% examen oral)
• Cómputo: 10%
• Idioma (inglés): 10%
La evaluación de cómputo e inglés, se instrumentará a través de la Dirección General de Recursos Humanos, en el caso de cómputo con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La evaluación técnica y de otros conocimientos deberá ser aprobada con una calificación mínima de ochenta (en una escala de 0 a 100). Un promedio ponderado de los resultados dará la calificación final de la evaluación técnica.

Una vez concluida la etapa antes descrita, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes a efecto de emitir una calificación final, la cual será inapelable.

Los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación técnica y de otros conocimientos, quedarán automáticamente descalificados.

Los 10 participantes mejores calificados en esta evaluación pasarán a la etapa de entrevista, la cual se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias.

Tercera etapa.- Comité de entrevista

Dicho Comité estará integrado por un representante de la Dirección General de Recursos Humanos, el Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y por el Presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Una vez integrado el Comité de Entrevista, los participantes que hayan pasado a esta etapa, sostendrán una entrevista en donde se evaluará aptitud, actitud, disposición para el trabajo, habilidad para la comunicación y personalidad, y cuya calificación tendrá una ponderación del 10% (en una escala de 0 a 100) y la cual se integrará a la suma de la evaluación técnica y de otros conocimientos.

La Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública remitirán el informe final de resultados, en el cual se incluye el listado de los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que por conducto de la Secretaría General, la cual lo someterá a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de los miembros del Comité del CESOP para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

El número de folio del ganador se publicará en la pagina Web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias y adicionalmente se señalarán los correspondientes a los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden reserva ante la posibilidad de que el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación de esta etapa, quedarán automáticamente descalificados.

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación promedio 80 (escala de 0 a 100), se declarará desierto el concurso.

Los resultados de todas y cada una de las etapas del proceso de selección serán inapelables.

Mecanismo de desempate

Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en el orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil laboral (rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica) más adecuado para el puesto que corresponda
B. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor nivel académico;
Solo para el caso de director de proyecto2 se cambia el inciso "D" por el siguiente:
E. Mayor experiencia en cuerpos legislativos;
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56 28 13 00, extensiones 51066 y 51069, y el teléfono 50 36 00 00 extensión 55230, el cual estará funcionando de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de concluido el proceso.

Palacio Legislativo, octubre de 2007.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Doctor Francisco Guerrero Aguirre (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de trabajo con la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, licenciada Gabriela Cuevas Barrón, que se verificará el lunes 15 de octubre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión extraordinaria de mesa directiva, que se llevará a cabo el lunes 15 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimocuarta reunión plenaria, que se verificará el lunes 15 de octubre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimotercera reunión plenaria, constituida en permanente el martes 9 de octubre, a fin de continuar los trabajos relativos al PPEF para el ramo de salud, que se efectuará el lunes 15 de octubre, a las 17 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimonovena sesión de mesa directiva, que tendrá verificativo el lunes 15 de octubre, a las 18 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis de las propuestas de techo adicional para educación pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, de conformidad con el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión de asignaciones por sectores.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la duodécima sesión plenaria, que tendrá verificativo el lunes 15 de octubre, a las 19 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de las propuestas de techo adicional para educación pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, de conformidad con el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión de asignaciones por sectores.
5. Análisis y votación de los dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el lunes 15 de octubre, a las 20 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de trabajo con dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios que se efectuará el martes 16 de octubre, a las 9:30 horas, en lugar por confirmar, para el análisis de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la quinta reunión extraordinaria, que se efectuará el martes 16 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión con el gobernador de Guerrero, CP Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, que se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la séptima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 16 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de mesa directiva que, para analizar el Presupuesto de 2008, ramo Gobernación, tendrá lugar el martes 16 de octubre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer nivel).

En la reunión estará presente el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, licenciado José León Rubio.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de trabajo que sostendrá en comisiones unidas con la de Cultura el martes 16 de octubre, a las 12 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, a cargo del presidente de la Comisión de Cultura, diputado Emilio Ulloa Pérez.
2. Palabras de bienvenida, a cargo del presidente de la Comisión de Turismo, diputado Octavio Martínez Vargas.
3. Objetivo de la reunión, a cargo de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, secretaria de la Comisión de Cultura.
4. Intervención del presidente de la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial, licenciado Jorge Ortega.
5. Intervención de los integrantes de las comisiones.
6. Conclusiones.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo que sostendrá con la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) el martes 16 de octubre, de las 13:00 a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida y exposición de motivos de la reunión, por la presidenta de la comisión, diputada Elizabeth Morales García.
2. Presentación de los miembros titulares de la CAAD y sus acompañantes.
3. Presentación de los diputados de la comisión.
4. Exposición de antecedentes, facultades y programas de la CAAD, por sus miembros titulares.
5. Análisis de casos y comentarios, por los diputados de la comisión y los miembros titulares de la CAAD.
6. Mensaje de despedida, por la presidenta de la comisión.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler; del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Alejandro Mariano Werner Wainfed; y del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, que tendrá lugar el martes 16 de octubre, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

La Comisión de Transportes, con fundamento en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y de acuerdo con lo establecido en el numeral cuatro del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el formato para la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, de conformidad con las siguientes

Bases

Primera: El secretario de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público y el jefe de la oficina de la Presidencia de la República harán una primera intervención hasta por diez minutos cada uno.

Segunda: Las preguntas de los integrantes de la Comisión de Transportes se plantearán por grupo parlamentario en cada ronda, hasta por cinco minutos cada una.

Tercera: Una vez concluida la ronda de preguntas de los grupos parlamentarios representados en la comisión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República darán respuesta a las intervenciones de las diputadas y los diputados por cada ronda, con una duración de hasta quince minutos cada uno.

Cuarta: En la primera ronda de intervenciones las preguntas de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia.

Quinta: En la segunda ronda las intervenciones de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

Sexta: Cada grupo parlamentario establecerá ante el presidente de la Comisión de Transportes, al inicio de la comparecencia, de manera económica, qué diputados intervendrán en cada una de las rondas.

Séptima: La reunión será moderada por el presidente de la Comisión de Transportes.

Octava: La comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, del subsecretario de Hacienda y Crédito Público y del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República se celebrará el 16 de octubre, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo nivel.

Los funcionarios serán convocados por la presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Novena: Los integrantes de la Comisión de Transportes que no pudieran intervenir podrán formular preguntas por escrito, las cuales se entregarán al final de la comparecencia para que los funcionarios, en un término de 15 días, las contesten por escrito, remitiéndolas al presidente de la comisión y éste, a su vez, las dará a conocer a los diputados.

Décima: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de septiembre de 2007.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la séptima reunión plenaria, que se realizará el martes 16 de octubre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) el martes 16 de octubre, de las 16 a las 18 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida y exposición de motivos de la reunión, por la presidenta de la comisión, diputada Elizabeth Morales García.
2. Presentación de la directora general del IMJ, maestra Priscila Vera Hernández, y sus acompañantes.
3. Presentación de los diputados de la comisión.
4. Exposición de la directora general del IMJ, hasta por 20 minutos.
5. Intervenciones de los diputados de la comisión.
6. Respuestas y comentarios del IMJ.
7. Mensaje de despedida, por la presidenta de la comisión.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona sur, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero, el martes 16 de octubre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo de las Subcomisiones de Administración Pública, de Régimen Político y Forma de Gobierno, y de Reforma Electoral que se realizará el martes 16 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante, a fin de analizar los siguientes temas:

1. Minuta con proyecto de decreto sobre salarios máximos.
2. Iniciativas que modifican el nombre del país, "Estados Unidos Mexicanos", para que se denomine "México".
3. Dictámenes por los que se desechan asuntos en materia electoral.
Atentamente

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente y Coordinador de la Subcomisión de Administración Pública

Diputada Dora Alicia Martínez Valero
Coordinadora de la Subcomisión de Régimen Político y Forma de Gobierno

Diputada Mónica Fernández Balboa
Coordinadora de la Subcomisión de Reforma Electoral
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A la quinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 17 de octubre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verirficación de quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Palabras de bienvenida, por el presidente de la comisión, al diputado Antonio Medellín Varela, nuevo integrante.
V. Avance del trabajo legislativo.
VI. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la décima reunión de mesa directiva, que se realizará el miércoles 17 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la convocante, para tratar como único asunto del orden del día el proyecto de presupuesto para vivienda correspondiente al ejercicio fiscal de 2008.

Atentamene
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de octubre, a las 11 horas, en el salón 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. A consideración, los siguientes proyectos de dictamen, que presenta la mesa directiva de la comisión:
4.1. Sobre la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley Federal de Cabildeo;
4.2. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación;
4.3. Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través del secretario de la Función Pública, respecto al inicio de los procesos de financiamiento de responsabilidades resarcitorias contra la empresa Gutsa, Infraestructura, SA de CV, y de la inhabilitación correspondiente; y
4.4. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

5. Segundo informe semestral de la comisión.
6. Propuesta para el programa anual de trabajo de la comisión:
6.1. Encuentros previstos para el primer semestre del segundo año legislativo:
6.1.1. Armonización contable; y
6.1.2. Nueva cultura de contratación pública.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, que tendrá lugar el miércoles 17 de octubre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 17 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de octubre, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PLURAL ENCARGADA DE VIGILAR EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2007 EN EL ESTADO DE MICHOACÁN

A la segunda reunión plenaria, que se verificará el miércoles 17 de octubre, a las 12 horas, en la oficina del Grupo Parlamentario de Alternativa, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Marina Arvizu Rivas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimocuarta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 17 de octubre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona centro, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, el miércoles 17 de octubre, a las 16 horas, en el salón I del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la novena reunión plenaria, que se realizará el jueves 18 de octubre, a las 10 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la décima reunión plenaria, que se realizará el jueves 18 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón E del edificio G, para tratar como único asunto del orden del día el proyecto de presupuesto para vivienda correspondiente al ejercicio fiscal de 2008.

Atentamene
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona norte, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, el jueves 18 de octubre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre, a las 17 horas, en las oficinas del órgano legislativo que convoca, situadas en el edificio G, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 23 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión plenaria que se verificará el martes 23 de octubre, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Análisis y discusión del Programa Nacional Pecuario 2007-2012, presentación por el doctor Everardo González Padilla, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.
3. Intervenciones de los diputados al respecto.
4. Conclusiones.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, que tendrá lugar el miércoles 24 de octubre, a las 12 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados.
3. Intervención del director general del ISSSTE.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 26 de septiembre de 2007.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 26 de septiembre al 30 de octubre de 2007.
5. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación de Abrazartes, abrazos de México, que se llevará a cabo del lunes 15 al viernes 19 de octubre.

Inauguración el martes 16 de octubre, a las 11 horas, a cargo de la diputada Lourdes Quiñones Canales.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Reflejos tridimensionales, que se llevará a cabo del lunes 15 al viernes 19 de octubre.

Inauguración, el martes 16 de octubre, a las 12 horas, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de Nancy Nieto, que se realizará del lunes 15 al viernes 19 de octubre, en el vestíbulo principal.

Inauguración, el martes 16 de octubre, a las 13 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A los diputados de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de las mesas directivas de las Comisión de Ciencia y Tecnología, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de la comisión, a la recepción del director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, doctor René Asomoza Palacio, que se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A las mesas directivas de este órgano legislativo y de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología, así como a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la recepción del director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor José Enrique Villa Rivera, que tendrá lugar el martes 16 de octubre, a las 18 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a los de las mesas directivas de las Comisiones de Comunicaciones, y de Transportes, a la reunión de trabajo que el órgano legislativo convocante sostendrá con el presidente técnico de Infraestructura de la Región Sur-Sureste, ingeniero Eduardo Guerrero Valdés, secretario de Obras Públicas y Comunicaciones de Campeche, el miércoles 17 de octubre, a las 14 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Lunes 15 de octubre

Modelos de participación ciudadana y desarrollo social
Ponente: Maestra Lydia Madero García
Miércoles 17 de octubre Una gestión pública democrática y de resultados
Ponente: Maestro Rafael de la Garza Talavera
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.
• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.
Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx