Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2358-III, martes 9 de octubre de 2007.


Proposiciones Efemérides
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA QUE INCREMENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008 LOS RECURSOS ASIGNADOS AL PROGRAMA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE EN ZONAS CON SINIESTRALIDAD RECURRENTE, A CARGO DEL DIPUTADO ANTONIO MEDELLÍN VARELA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Considerando

Que de la totalidad del territorio nacional el 53.95 por ciento esta formado por zonas áridas, semiáridas o subhúmedas secas, donde las precipitaciones son escasas y erráticas, y el potencial para realizar actividades agrícolas productivas es extremadamente bajo, ya que de cada una de 10 cosechas solamente se logra recoger una satisfactoriamente.

Son un millón 56 mil 830 kilómetros los que presentan este panorama en el que la productividad va de escasa a nula, situación que propicia la falta de arraigo de los ciudadanos de estas regiones de nuestro México, esta situación la vemos reflejada con la emigración anual de alrededor de 400 mil mexicanos originarios de las áreas rurales, con la intención de encontrar una mejor futuro, tanto a los centros de población urbanos como a Estados Unidos de América.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación define la desertificación como "el conjunto de factores geológicos, climáticos, biológicos y humanos que provocan la degradación de la calidad física y biológica de los suelos de las zonas áridas y semiáridas, poniendo en peligro la biodiversidad natural y la supervivencia de las comunidades humanas". La desertificación es un efecto progresivo del cambio climático.

Pero el principal problema es sin duda el ambiental, presentado en estas áreas territoriales por la erosión y deforestación, que desgastan las mencionadas superficies territoriales y dejan una tierra muerta. No permitamos que el desierto nos gane la tierra productiva.

El suelo es el principal activo de un país; sin él no hay vegetación, sin ésta difícilmente hay agua de lluvia y sin esta última sólo tenemos miseria.

Los territorios muertos son fuente de pobreza y desesperanza para millones de mexicanos.

La pérdida de los suelos productivos de nuestro país se incrementa año con año; 100 mil hectáreas se abandonan anualmente a causa de los suelos improductivos; se deforestan de 300 a 500 mil hectáreas en este mismo periodo, el 85 por ciento de los predios ganaderos son afectados por el sobrepastoreo, además de la sobreexplotación de recursos forestales no maderables.

Actualmente es aplicado por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagaqrpa), el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente, que opera e implanta sus acciones con base en planes rectores, los cuales son realizados sobre un estudio de las condiciones específicas de cada una de las microcuencas o regiones.

Éste es uno de los pocos programas que consideran acciones directas y prácticas para la preservación de los recursos naturales, siendo hasta la fecha el complemento ideal para las acciones realizadas por la Comisión Nacional Forestal.

El modelo de inversión estratégico para prevenir, proteger, conservar y restaurar los suelos se divide entre las siguientes áreas de acción:

El manejo integral de agostaderos, donde se realizan obras de construcción de bordos para abrevadero, resiembra de pastos, bordería de nivel, exclusión de áreas, perforación de pozos de bajo gasto, construcción de infraestructura para el manejo del ganado e instalación de diferentes tipos de cercos.

En el rubro de mejoras territoriales se prevé el control de azolves, corrección de cárcavas y cauces, conservación de suelos y recarga de acuíferos, así como el manejo de aguas broncas.

Para la reconvención productiva se realizan plantaciones de árboles frutales, agavaceas, opuntias, praderas perennes y de especies nativas y forestales.

En la infraestructura para el almacenamiento de agua se atiende a pequeñas presas, bordos para abrevadero, ollas de agua y aljibes, manejo de aguas broncas, así como la conservación de suelos y recarga de mantos acuíferos.

El presupuesto asignado a este programa para el 2007 fue de 468.1 millones de pesos, que si los dividimos entre los 28 estados en los cuales aplica el programa que nos ocupa obtenemos la cantidad de 16.7 millones de pesos, que de ser aplicada anualmente en esta misma proporción resulta a todas luces insuficiente para abatir el enorme reto que representa combatir la pérdida de nuestros suelos productivos.

Para tener resultados tangibles en esta lucha contra el desierto es necesario acelerar el trabajo a partir del siguiente ejercicio presupuestal; los efectos positivos en el campo mexicano serán tangibles en un periodo de entre 10 y 20 años.

Es importante que se apliquen acciones preventivas en las zonas de alta siniestralidad dirigidas hacia una reconversión territorial, con la consecuente elevación en la producción y los niveles de vida e ingreso per capita en cada una de las comunidades que, al día de hoy se encuentran en serio riesgo.

Es por esto que, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con la plena convicción de mejorar las condiciones de nuestro campo mexicano, propongo al Pleno de la Cámara de Diputados la adopción del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Solicitar a la comisión de presupuesto y cuenta pública que se incrementen los recursos asignados al Programa de Agricultura Sostenible en Zonas con Siniestralidad Recurrente, implantado por la Sagarpa-Conaza para el ejercicio fiscal 2008 en 2 mil 143 millones de pesos, que serán aplicados en inversiones a mejoras territoriales, manejo integral de agostaderos, reconversión productiva e infraestructura de apoyo contra la desertificación.

Diputado Antonio Medellín Varela (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO AL APROVECHAMIENTO NO EXTRACTIVO DE TIBURÓN BLANCO EN ISLA DE GUADALUPE, A CARGO DEL DIPUTADO DIEGO COBO TERRAZAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

Diego Cobo Terrazas, diputado a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 4, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 20, 23, y 25 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59, y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones jurídicas aplicables, se permite someter ante esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, solicitando el mismo sea considerado como de urgente y obvia resolución debido a la gravedad de la problemática que entraña, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especie de tiburón lamniforme que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única que sobrevive en la actualidad del género Carcharodon.

Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso; en su punta se concentra una gran cantidad de terminaciones nerviosas, hecho que se manifiesta en algunos ejemplares a través de numerosos lunares en la nariz, y que en caso de ser golpeado con fuerza puede hacer huir al tiburón. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco o parábola con dos hileras de dientes principales, y dos o tres más en continuo crecimiento que suplen la frecuente caída de dientes con otros nuevos y se van reemplazando por nuevas hileras a lo largo de los años.

Los orificios nasales (narinas) son muy estrechos, mientras que los ojos son pequeños, circulares y completamente negros. En los costados se sitúan cinco hendiduras branquiales, dos aletas pectorales bien desarrolladas y de forma triangular y otras dos, cerca de la aleta caudal, mucho más pequeñas. La caudal está muy desarrollada, al igual que la gran aleta dorsal de su lomo, de forma inconfundible para cualquiera. Otras dos aletas pequeñas (segunda dorsal y anal) cerca de la cola, completan el aspecto de este animal.

Sin embargo, pese a que por sus características físicas el tiburón blanco es considerado como un gran depredador que se distribuye en gran parte de los océanos del mundo, su escaso potencial reproductivo lo hace una especie vulnerable, basta mencionar que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN por sus siglas en ingles), ha detallado que la abundancia en las poblaciones de tiburón blanco, así como la talla de esta especie, ha declinado en últimos años1, estimando que de seguir esta tendencia su viabilidad podría estar en grave riesgo.

No obstante lo anterior existen pocos lugares en el mundo cuyas características ambientales son tan particulares que cuentan con poblaciones tan grandes de tiburones blancos que sobre pasan el promedio, estos lugares han sido fácilmente denominados como "santuarios de tiburón blanco". México tiene la fortuna de que dentro de su mar territorial se localice uno de estos santuarios, particularmente en las costas de la isla Guadalupe.

Esta es una de las islas más extensas de México, ya que cuenta con una superficie aproximada de 253.8 kilómetros cuadrados, se localiza a 241 kilómetros de la costa de la península de Baja California, en el océano Pacífico.

En isla Guadalupe también se ubica la colonia más grande de elefante marino (Mirounga angustirostris) del Pacífico, una de las únicas poblaciones en el mundo de lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendl), sirviendo también como un importante sitio de reproducción, refugio y alimentación de una gran variedad de especies de mamíferos marinos, aves acuáticas y peces.

Gracias a esta importante diversidad biológica, el 21 de abril de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de área natural protegida de esta isla bajo la categoría de "Reserva de la Biosfera".

Cabe señalar que la isla Guadalupe se encuentra prácticamente inhabitada, pues sólo se localiza una pequeña estación de investigación, un destacamento de la armada de México y una comunidad temporal de pescadores denominada Sociedad Cooperativa de Participación Estatal Abuloneros y Langosteros SCL, quienes se dedican primordialmente a la extracción de abulón, el cual es colectado de forma manual por buzos de dicha comunidad.

Sin embargo y como se ha mencionado con anterioridad, la ubicación geográfica de isla Guadalupe, el clima, sus aguas claras y abundantes poblaciones de mamíferos marinos, la han posicionado como uno de las lugares con mayor población de tiburones blancos del mundo, lo que ha traído como consecuencia que en los últimos años se haya desarrollado una gran actividad turística en sus costas, basada en la observación de estos peces.

Este tipo de actividades son en su mayoría realizadas por empresas turísticas que operan desde los Estados Unidos o Cabo San Lucas, en Baja California Sur, las cuales llegan a cobrar por sus viajes entre 2 mil 350 y 2 mil 9002 dólares por persona, garantizando en sus paquetes, que van a poder observar tiburones blancos cazando en su estado natural, e incluso dando saltos junto a los turistas por encima del agua.

Así también se tiene conocimiento que existe un vínculo muy estrecho entre funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a cargo de la administración de la Reserva de la Biosfera de isla Guadalupe y los prestadores de servicios turísticos para facilitarles la obtención de autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la observación de tiburones.

Asimismo las técnicas que utilizan para atraer a los tiburones a sus embarcaciones ponen el riesgo el equilibrio ecológico de la zona, ya que todos los observadores utilizan sanguaza para atraer a los tiburones y carnada para verlos comer, cabe señalar que esta sanguaza esta compuesta por sangre de diversos animales pudiendo ser de pescado, aves o mamíferos sacrificados en rastro, y en algunos casos con restos de viseras.

En algunos casos estas embarcaciones derraman la sanguaza en la noche, para que la esencia permanezca en el mar y al día siguiente aseguren a los turistas la presencia de tiburones blancos alrededor de estos. Otro de sus métodos –aunque utilizado en menor medida– es el uso de señuelos con forma de pinnípedo (lobo, foca o elefante marino), combinado con grasa de mamífero marino, situación que a todas luces es violatoria de la legislación penal federal.

Si consideramos que por su naturaleza, el olfato de estos animales es tan potente que la presencia de una sola gota de sangre a kilómetros de distancia sirve para atraerlos, al tiempo que se vuelven mucho más agresivos, resulta totalmente lógico que en los últimos años se haya reportado que el uso de la sanguaza ha sido tan indiscriminado que es muy común que los tiburones de la región lleguen a tales niveles de modificación de conducta natural, debido a la excitación que produce esta liberación de sanguaza a su medio, y ataquen excesivamente a los mamíferos marinos que habitan la zona.

En este sentido la sobreexcitación de los tiburones también genera un gran riesgo para los pescadores de abulón y langosta de la cooperativa, ya que como se menciono realizan su trabajo manualmente. De hecho, se conoce que recientemente algunos buzos de abulón han muerto y se tienen dudas fundadas de que su muerte haya estado relacionada con la presencia de tiburón blanco, en coincidencia con barcos que los azuzan. Adicionalmente, tenemos conocimiento de que a principios de septiembre una embarcación acudió a la isla a realizar el avistamiento de tiburón blanco llevando consigo dos jaulas sumergibles, y que la cantidad de sanguaza vertida en el mar para atraer a los tiburones blancos fue tal, que un tiburón blanco que emergió, lo hizo con tal fuerza y excitación, resultado de la sanguaza, que golpeo violentamente con una de las jaulas sumergibles para después caer al fondo del mar, posiblemente lesionado de muerte.

Además de esto en la isla Guadalupe la mayoría de los observadores se fondean al norte de la isla, cerca de las colonias de elefante marino, muy lejos de la vigilancia del destacamento de la Armada. Estas actividades se realizan no pocas veces disfrazadas de actividades de pesca deportiva. Así, existe poca o nula vigilancia costera en la isla. Quienes se dan cuenta de la presencia de estos barcos son los propios pescadores de la isla. Sin embargo, debido a que en la isla está prohibida la introducción de alcohol y hay cierta escasez de víveres, golosinas, entre otros, se ha propiciado un problema de tráfico de alcohol e incluso de estupefacientes y víveres a cambio de abulón y langosta entre barcos de pesca deportiva u observadores de tiburón y los pescadores, situación que no existía antes o se daba con menor frecuencia.

Como he mencionado esta isla se encuentra decretada como área natural protegida, por lo que independientemente de las atribuciones de inspección y vigilancia que tiene la Secretaría de Marina, corresponde a la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas su administración regulando en todo momento el tipo de actividades que dentro de su poligonal se realizan. Desafortunadamente se tiene presunciones fundadas de que personal de la comisión se encuentra incentivando la observación de tiburones blancos y por consecuencia consintiendo las prácticas de atracción con distintos tipos de sebo para estos peces, en algunos casos, coludiéndose directamente con los prestadores de servicios turísticos y tratando de interceder por ellos ante los pescadores de la cooperativa a fin de que estos eviten realizar sus actividades durante los días que los barcos acuden a la zona a realizar el vertimiento de sanguaza para la observación del tiburón blanco. Legisladores del Partido Verde Ecologista de México, contamos con información en este sentido que demuestra la participación en tales prácticas de la bióloga Rebeca Kobelkowsky quien es una de las encargadas del la Reserva de la Biosfera isla Guadalupe por parte de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.

Derivado de todo lo anterior, resulta preocupante que los tiburones blancos estén cambiando sus conductas naturales, dentro de un área natural protegida, derivada del fomento de actividades de aprovechamiento no extractivo realizadas por quienes deberían de encargarse de preservar el entorno natural en su estado más silvestre. Esta situación es grave, toda vez que estos animales se hacen más agresivos, familiarizándose además las embarcaciones como fuente de alimento. Con esto, el riesgo para los pescadores crece, lo mismo que para elefantes marinos y el lobo fino de Guadalupe, especies que se salvaron de la extinción gracias a las políticas de conservación que el Ejecutivo impuso en el pasado y que debido a las actuaciones de la propia Conanp pudiera ponerse en riesgo todo lo que se ha logrado conservar hasta la fecha.

La pesca de abulón y langosta en la isla es una de las pesquerías más sustentables del país, con buenos rendimientos para los pescadores, por lo que no hay una necesidad apremiante de desarrollar actividades económicas alternas, que además generan graves daños al equilibrio ecológico de la zona y violentan el espíritu del decreto de la reserva.

Debo advertir que la sanguaza se podría considerar como un residuo peligroso e incluso potencialmente infeccioso, por o cual su nula regulación para su uso como atrayente, podría derivar en la propagación de virus o agentes patógenos que resulten potencialmente infectantes y perjudiciales para la fauna marina y terrestre de la región.

Finalmente quiero manifestar que la observación de tiburones no es la única actividad que genera un impacto negativo a este ecosistema, ya que la pesca recreativa también representa un impacto potencial, tengo conocimiento de que para realizar la pesca recreativa las embarcaciones compran permisos que la Comisión Nacional de Pesca expide en los Estados Unidos principalmente en San Diego y que generalmente no contemplan limitaciones para la realización de estas actividades dentro de las áreas naturales protegidas.

Es preocupante que para las embarcaciones que zarpan de puertos estadounidenses, realizan sus actividades en mar mexicano regresan a puertos estadounidenses, lo que trae como consecuencia que nunca toquen suelo mexicano, eludiendo los puestos inspección en México, ya que siempre permanece en alta mar.

Resulta reprobable que el gobierno mexicano no actué enérgicamente contra estas actividades; no es posible que embarcaciones mexicanas y menos extranjeras, realicen este tipo de actividades dentro de un área natural protegida provocando un grave daño al equilibrio de nuestros ecosistemas, poniendo en riesgo a pescadores mexicanos, recibiendo no solo la venia, sino el total apoyo de algunas autoridades mexicanas, que en teoría son las principales responsables de la conservación de nuestros ecosistemas; por esto el suscrito diputado a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, me permito someter a la consideración del Pleno, para su turno y en su caso, aprobación la siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que no autorice aprovechamientos no extractivos para el avistamiento de tiburón blanco en la Reserva de la Biosfera de "isla Guadalupe", en tanto no se determine sí estas prácticas modifican la conducta de esta especie generando un riesgo para su población, la fauna marina de la región y los pescadores locales.

Segundo. Esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realice operativos en altamar, en coordinación con al Secretaría de Marina, a fin de vigilar que las embarcaciones que acuden a la Reserva de la Biosfera de Isla Guadalupe cumplan la normatividad ambiental en la materia, así como respeten las restricciones establecidas en el decreto por el que se declara área natural protegida, con la categoría de Reserva de la Biosfera, la zona marina y terrestre que incluye a la Isla Guadalupe, de jurisdicción federal, así como a las demás superficies emergidas que se encuentran dentro de la misma, localizada en el Océano Pacífico, frente a la costa de la Península de Baja California.

Notas
1) Red List of the International Union for Conservation of Nature or Natural Resources.
2) Club Cantamar Liveabord trips.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 9 de octubre de 2007.

Diputado Diego Cobo Terrazas (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS CONGRESOS LOCALES A DESIGNAR UNA COMISIÓN HOMÓLOGA PARA IMPULSAR LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, SUSCRITA POR INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Los suscritos diputados Jorge Godoy Cárdenas, Emilio Ulloa Pérez y la María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, a nombre de todos los integrantes de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana de la LX Legislatura, con fundamento en lo estipulado por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo, bajo las siguientes:

Consideraciones

En el año 2010, los mexicanos tendremos un año, donde celebraremos los dos movimientos más importantes de nuestra historia.

Es en ese año, cuando celebraremos todos los mexicanos el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, respectivamente.

Ambos acontecimientos nos invitan a todos a hacer un alto en nuestra historia. Un alto donde la reflexión y preparación nos ayuden a definir cómo y de qué manera queremos celebrar estas festividades. Lo anterior no puede ser al azar, sino que debe de tener como eje central la unidad que permita a todos los mexicanos, darnos cuenta del país que deseamos para el futuro.

Por lo anterior, el 19 de junio de 2006, el entonces presidente Vicente Fox Quezada, instaló formalmente la Comisión Organizadora para la Conmemoración del 2010: Año del Bicentenario del Movimiento de la Independencia Nacional y Año del Centenario de la Revolución Mexicana, y designó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como presidente de dicha comisión.

Después de la renuncia del ingeniero Cárdenas en marzo de 2007, el presidente Felipe Calderón asumió de manera personal la titularidad de la comisión organizadora de los festejos, recayendo los trabajos en una coordinación ejecutiva del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de su titular, el maestro Sergio Vela.

El 17 de septiembre del año en curso, el gobierno federal convocó a los mexicanos a celebrar con miles de actos en todo el país, el bicentenario de la Independencia (1810) y el centenario de la Revolución (1910-1917), designando al doctor Rafael Tovar y de Teresa como coordinador de esas actividades.

El Poder Legislativo, por su parte a través del honorable Congreso de la Unión declaro el 2010 como "Año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana", publicado en el Diario Oficial, el 16 de junio de 2006.

En el marco de la conmemoración del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, a celebrarse en el año 2010, la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, consideró oportuno proponer al Pleno, la creación de una comisión especial, que permita la participación activa y coordinada, con las autoridades federales, estatales, municipales, instituciones educativas y organizaciones civiles encargadas de organizar dichos festejos.

El 29 de marzo de 2007, se instaló formalmente la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, integrada por 15 diputados de los diferentes grupos parlamentarios representados en esta Cámara: seis del GPPAN, cuatro del GPPRD, y tres del GPPRI y uno por los grupos parlamentarios del PVEM y de Convergencia.

Esta comisión definió como misión "Fomentar la unidad de los mexicanos, a través de las celebraciones de los movimientos de Independencia y de la Revolución, para que fortalezca los valores que han forjado nuestra identidad nacional".

La visión que se definió para realizar sus trabajos es "que el Poder legislativo impulse y motive a que cada mexicano, para que se sienta orgulloso de su historia, aprendiendo de su pasado, para hacer crecer el futuro de nuestra nación".

Dentro de los objetivos trazados por la misma es el de "establecer vínculos de coordinación y cooperación con los Poderes Ejecutivo, Judicial, autoridades estatales, municipales, instituciones educativas y organizaciones civiles encargadas de dichos festejos".

Con base en estos planteamientos, es de suma importancia que todos los estados se sumen a estos festejos. Un medio indiscutible es a través de los Congresos locales. Cada uno, representante de su estado, tiene una gran riqueza histórica y cultural.

Cada uno de estos Congresos tienen mucho que aportar, sus tradiciones locales, sus hombres y mujeres que participaron en ambos movimientos con sus talentos. La suma de los Congresos locales en estos trabajos sería una muestra palpable, que más allá de nuestras posibles diferencias, nos une nuestra historia y que todos podemos caminar en el mismo sentido, a favor de nuestra nación.

Cada Congreso local tiene mucho que hablar, tiene mucho que compartir, tiene mucho que enseñar a favor de los mexicanos.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico. Se exhortar a los Congresos locales de los estados a que designen una comisión homologa, para impulsar y apoyar los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana.

Palacio Legislativo, Salón de Sesiones, a 9 de octubre de 2007

Diputados: Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), Emilio Ulloa Pérez (rúbrica), María Elena de las Nieves Noriega Blanco (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL INAH A TRABAJAR CON EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA QUE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS SE CONVIERTA EN MUSEO NACIONAL DE LA INDEPENDENCIA, SUSCRITA POR INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Los suscritos diputados federales, Margarita Arenas Guzmán y Martín Stefanonni Mazzocco, en nombre de los integrantes de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana de la LX Legislatura, con fundamento en lo establecido en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de la honorable asamblea el presente punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

La alhóndiga de Granaditas es un antiguo almacén de grano ubicado en la ciudad mexicana de Guanajuato. Este edificio histórico fue construido como reemplazo de una edificación de ese tipo situada junto al río de la ciudad. Se construyó entre los años 1798 y 1809, por órdenes de Juan Antonio de Riaño y Bárcena, español peninsular que era el intendente de la ciudad en la época del Virreinato de la Nueva España.

La palabra "alhóndiga" proviene del árabe y significa almacén de granos. Originalmente este bello edificio fue construido para albergar los granos de la comunidad, ya que Guanajuato era considerada eminentemente una ciudad minera y por la naturaleza de su topografía no podía producir sus alimentos; de ahí la importancia de la alhóndiga.

Se le llamó "alhóndiga de granaditas" debido a que la construcción fue edificada sobre los terrenos de una hacienda donde había muchos árboles de granada.

Edificio del siglo XVIII construido con cantera tallada y mampostería, almacén de granos en el último periodo de la Colonia Española y escenario de una de las batallas más importantes de la Guerra de Independencia en el siglo XIX.

La historia se da cuando las tropas insurgentes de Miguel Hidalgo y Costilla amenazaron con tomar la ciudad de Guanajuato en la Guerra de Independencia de México; Riaño se hizo fuerte en la alhóndiga el 28 de septiembre de 1810, junto con muchos españoles peninsulares, algunos criollos ricos y la guarnición militar destacada en Guanajuato.

Riaño creía que la fortaleza del edificio y su ubicación haría muy fácil repeler los ataques de los mexicanos. Las fuerzas de Riaño resistieron inicialmente la invasión, mas el pueblo se posesionó de los cerros que dominaban la Alhóndiga y comenzaron a lanzar piedras. Riaño murió como consecuencia de este ataque.

Debido a la imposibilidad de penetrar las puertas de la alhóndiga, que estaban muy bien construidas, se propuso quemar la puerta oriente para que las tropas insurgentes pudieran entrar a atacar a los realistas.

Fue un minero guanajuatense, Juan José Martínez, alias El Pípila, el asignado a ésta tarea. Era un hombre extraordinariamente fuerte para una persona de su tamaño, debido a su trabajo como barretero de la mina de Mellado.

El Pípila se colocó una losa de cantera sobre la espalda para repeler la lluvia de balas y piedras, se acercó a la puerta oriental, la untó con petróleo y otras grasas, y le aplicó una tea encendida; en poco tiempo la puerta ardió y los mexicanos insurgentes penetraron al edificio. La mayor parte de los españoles que se refugiaban en la alhóndiga murieron; para el final del día cientos de cadáveres fueron enterrados.

La alhóndiga de Granaditas alberga desde 1958 el Museo Regional de Guanajuato, considerado como uno de los más grandes y ricos de la república, toda vez que cuenta con un acervo inventariado de nueve mil 275 objetos de gran valor histórico y cultural.

En sus 18 salas de exposición, 15 permanentes y tres temporales, se exhiben lo mismo piezas arqueológicas prehispánicas y objetos históricos de la Colonia y la época de la Independencia que muestras de pintura, escultura, fotografía, cerámica, mineralogía, producción industrial antigua y artesanías, además de que cuenta con auditorio, biblioteca, librería, hemeroteca, fototeca, archivo y tienda de publicaciones.

La alhóndiga de Granaditas, además de su riqueza actual como museo, es un lugar de conocimiento popular y representa uno de los hechos históricos que permanece en la mente de cada mexicano. El Pípila es inclusive un sobrenombre que forma parte de nuestros diálogos populares y que ha sido usado por generaciones. Ambos son ya parte, de la cultura popular de los mexicanos.

Este monumento, junto con la riqueza de su historia y el arraigo que tiene con todos los mexicanos, es idóneo para ser considerado museo nacional, por su representación histórica y porque se encuentra dentro del marco de la conmemoración del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, por celebrarse en el año 2010.

Esta celebración no podía pasar inadvertida para la Cámara de Diputados, que a través de la Junta de Coordinación Política de su LX Legislatura consideró oportuno proponer al Pleno la creación de una comisión especial que permita la participación activa y coordinada, con las autoridades federales, estatales, municipales, instituciones educativas, organizaciones civiles, encargadas de organizar dichos festejos.

El 29 de marzo de 2007 se instaló formalmente la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, integrada por 15 diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

Dentro de los objetivos de la comisión de la actual legislatura está generar todas aquellas acciones que permitan poner los cimientos de los festejos para el 2010 y establecer vínculos de coordinación y cooperación con los poderes Ejecutivo, Judicial, autoridades estatales, municipales, instituciones educativas y organizaciones civiles, encargadas de dichos festejos.

La alhóndiga de Granaditas, sin duda es muestra de valor y decisión de entrega y coraje y sobre todo de una lucha donde la unidad fue fundamental para poder lograr el objetivo trazado. Esa unidad es la que hoy nos permite seguir de pie, trabajando por el México que todos deseamos y queremos.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhortar al INAH a trabajar en coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato para que la alhóndiga de Granaditas se convierta en museo nacional de la Independencia.

Palacio Legislativo, salón de sesiones, a 9 de octubre de 2007.

Diputados: Margarita Arenas Guzmán, Martín Stefanonni Mazzocco (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SRE Y A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DEL SENADO A INCLUIR EN SUS AGENDAS Y ENCUENTROS INTERNACIONALES EL TEMA DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, SUSCRITA POR INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Los suscritos diputados federales Alan Notholt Guerrero, Samuel Aguilar Solís y Carlos Bracho González, a nombre de todos los integrantes de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana de la LX Legislatura, con fundamento en lo estipulado por los artículos 58 y 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo, bajo las siguientes:

Consideraciones

El 19 de junio de 2006, el entonces presidente Vicente Fox Quezada, instaló formalmente la Comisión Organizadora para la Conmemoración del 2010: Año del Bicentenario del Movimiento de la Independencia Nacional y Año del Centenario de la Revolución Mexicana, y designó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de dicha comisión.

Después de la renuncia del ingeniero Cárdenas, en marzo de 2007, el ejecutivo asumió de manera personal la titularidad de la comisión organizadora de los festejos, recayendo los trabajos en una coordinación ejecutiva que asumió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de su titular, el maestro Sergio Vela.

El 17 de septiembre del año en curso el gobierno federal convocó a los mexicanos a celebrar con miles de actos en todo el país el bicentenario de la Independencia (1810) y el centenario de la Revolución (1910-1917), designando al doctor Rafael Tovar y de Teresa como coordinador de esas actividades.

El Poder Legislativo, por su parte, a través del honorable Congreso de la Unión, declaró el 2010 como "Año del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia nacional y del centenario del inicio de la Revolución mexicana", publicado en el Diario Oficial, el 16 de junio de 2006.

En el marco de la conmemoración del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia y el centenario del inicio de la Revolución mexicana, a celebrarse en el año 2010, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, consideró oportuno proponer al pleno la creación de una comisión especial que permitiera la participación activa y coordinada de las autoridades federales, estatales, municipales, instituciones educativas y organizaciones civiles encargadas de organizar dichos festejos.

El 29 de marzo de 2007 se instaló formalmente la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, integrada por 15 diputados de los diferentes grupos parlamentarios representados en esta Cámara: seis del PAN, cuatro del PRD, y tres diputados del PRI, así como uno por grupos parlamentarios del PVEM y de Convergencia.

Dentro de los objetivos de la comisión está "generar una mayor cercanía con los pueblos hermanos de Latinoamérica, en un ambiente de respeto y cooperación mutua".

Acorde a los anterior, el 26 de julio del presente, en Viña del Mar, Chile, se concretó el acuerdo en el marco de la X Conferencia Iberoamericana de Cultura, donde representantes de México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Chile, que asistieron a la cita ministerial, firmaron una carta de intenciones para celebrar de manera conjunta, los doscientos años de su independencia.

Los siete países se comprometieron a "promover la realización de actividades conjuntas" y a potenciar la creación o fortalecimiento de institucionalidades específicas en cada país que se dediquen a conmemorar sus aniversarios de independencia. Las siete naciones latinoamericanas, que celebran el bicentenario de su independencia entre los años 2009 y 2010, convinieron organizar actos conjuntos conmemorativos y celebraciones, así como elaborar publicaciones conjuntas.

Los siete países acordaron también "coordinar actividades políticas, económicas, sociales y culturales relativas al bicentenario que involucren la participación de sus provincias".

En este mismo ánimo, el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero aseguró que "España quiere estar con humildad al lado de México y de todos los países latinoamericanos en la conmemoración del bicentenario, una humildad no exenta de compromiso, una humildad comprometida ante todo con el futuro".

Esta ocasión debemos verla como la gran oportunidad de fortalecer los lazos que México tiene con todos los pueblos al sur del continente.

La lengua, nuestras tradiciones, nuestras historias y leyendas, forman ese gran mosaico de riqueza que cada país y pueblo hermano tiene para compartir y mostrar. América es el continente que transmite a través de su gente la esperanza de un mejor porvenir, la esperanza de mejores días para todos.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Senadores, para que incluyan el tema de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución mexicana, dentro de sus agendas y encuentros internacionales.

Palacio Legislativo, salón de sesiones, a 9 de octubre de 2007.

Diputados: Alan Notholt Guerrero (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Carlos Bracho González (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA A CONSIDERAR EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2008 MAYORES RECURSOS PARA EL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES EN TAMAULIPAS, A CARGO DEL DIPUTADO CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El suscrito, diputado federal Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 mayores recursos para el programa IMSS-Oportunidades en Tamaulipas, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

En Tamaulipas, el Programa IMSS-Oportunidades cuenta con una infraestructura de servicios de salud equivalente a 104 unidades médicas rurales de primer nivel de atención y 2 hospitales rurales –en Soto la Marina y Ciudad Tula–, que otorgan servicios de segundo nivel. Además, cuenta con 10 unidades móviles para cubrir al mismo número de localidades apartadas y dispersas, denominadas microrregiones, cuya población no rebasa los 500 habitantes.

Con dicha infraestructura proporciona atención médica integral a 234 mil 502 personas, que representan 24 por ciento de la población sin seguridad social en el estado. Así, el IMSS-Oportunidades es un pilar fundamental de la seguridad social en la entidad, al otorgar servicios médicos a la población abierta y en condiciones de marginación.

Por su ubicación geográfica, acuden a las unidades médicas del sur de la entidad huastecos y totonacos procedentes de Veracruz y San Luis Potosí, quienes son atendidos gratuitamente, al igual que todos aquellos mexicanos que acuden a las clínicas del IMSS-Oportunidades.

Gracias a su modelo de atención integral a la salud, cuyos ejes fundamentales son la atención médica integral –en primero y segundo nivel– y la participación corresponsable de la comunidad, el IMSS-Oportunidades promueve acciones preventivas y de autocuidado de la salud, a través de la estrategia Prevenimss y de una red de promotores voluntarios.

El programa es una pieza clave para combatir las enfermedades generadas por la pobreza en la entidad, dentro de las cuales destacan los padecimientos digestivos por inadecuado saneamiento básico, las infecciones respiratorias agudas, la desnutrición, la alta incidencia de dengue clásico y el riesgo de dengue hemorrágico.

Por otro lado, destaca que –durante este año y a fin de mejorar la atención a los beneficiarios del Programa– el IMSS-Oportunidades emprendió la construcción de 3 hospitales más en la entidad, ubicados en las localidades de Miguel Alemán, San Carlos e Hidalgo.

En el caso de Miguel Alemán se encuentra aproximadamente a cien metros de la frontera, de tal suerte que es un paso importante de personas que demandan atención médica. En dicha región sólo se cuenta con una unidad de medicina familiar de 2 consultorios, perteneciente al IMSS en el régimen ordinario, lo cual es insuficiente para la demanda de servicios de salud.

Además, para un segundo nivel es preciso derivar actualmente a los pacientes a Reynosa o Nuevo Laredo; por lo que, con el nuevo hospital del IMSS-Oportunidades existirá la posibilidad de evitar tal situación. Beneficiará aproximadamente a 20 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a miles de tamaulipecos que carecen de seguridad social.

No obstante lo anterior, resulta imperante fortalecer la capacidad resolutiva de las unidades médicas ya existentes, pues no sólo se atiende a población abierta, sino también a derechohabientes del IMSS. Además, se prevé que en los próximos años se otorgará también la atención médica a los beneficiarios del sistema de protección social en salud (seguro popular) y a los niños recién nacidos a partir del 1o. de diciembre de 2006, en el marco de la estrategia del Seguro Médico para una nueva generación.

En este contexto, el pasado 18 de julio el Consejo Técnico del IMSS aprobó el anteproyecto de presupuesto de la institución para el ejercicio fiscal 2008, que estimaba ingresos propios por 207 mil 370 millones de pesos (mdp), egresos por 198 mil 377 mdp y un monto de acumulación de reservas equivalente a 8 mil 993 mdp, considerando una restricción de gasto en rubros como materiales, suministros y conservación, que representa en términos reales un 3.9 y 3.6 por ciento respectivamente en relación con el cierre esperado de 2007.

El referido anteproyecto fue remitido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su análisis y, en su caso, modificación y aprobación, esta dependencia comunicó que la meta de acumulación de reservas financieras a que se refiere la fracción VIII del artículo 275 de la Ley del Seguro Social es de 17 mil 815 millones de pesos.

En este sentido la Dirección General del IMSS ha señalado que una constitución de reservas equivalentes al promedio de los últimos cinco años 13 mil 794 mdp colocaría al IMSS en una situación de insuficiencia financiera en la que sus gastos serían mayores a sus ingresos; en consecuencia, de no ajustar sus egresos o incrementar sus ingresos durante 2008, la constitución de reservas aprobada por la SHCP de 17 mil 815 mdp generaría un déficit financiero de 8 mil 822 mdp.

Llevado el escenario al extremo, los 8 mil 822 mdp menos impedirían al IMSS cubrir sus facturas por conceptos tan básicos como consumo eléctrico o de agua de julio a diciembre de 2008. Algo similar ocurrirá con el consumo de oxigeno o la contratación de servicios médicos integrales.

Dicho en otras palabras, el IMSS-Oportunidades requiere ampliar su capacidad financiera para cubrir los requerimientos que implican las nuevas unidades y las ya existentes en materia de médicos especialistas, medicamentos, material biológico, y equipamiento.

En materia de equipamiento y capacidad de las unidades médicas, vale la pena destacar que –en promedio– éstas cuentan con más de 15 años de antigüedad, y que desde entonces no se han realizado inversiones o inyectado recursos frescos que permitan mejorar la infraestructura, ampliar la capacidad instalada o modernizar los equipos, como los carros rojos, la red de frío o las salas de rayos X.

En virtud de todo lo anteriormente expuesto, propongo a esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, a otorgar mayores recursos al programa IMSS-Oportunidades en Tamaulipas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2007.

Diputado Carlos Alberto García González (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE ESTA SOBERANÍA SE DA POR ENTERADA DE LAS OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL SOBRE EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES FISCALES PARA FORTALECER EL FEDERALISMO FISCAL Y SE PROPONE DISCUTIRLO COMO SEÑALA EL INCISO C) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN NICASIO GUERRA OCHOA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, diputado a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario deL PRD, somete a consideración del pleno la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados se da por enterada de las observaciones del Ejecutivo federal al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales, para fortalecer el federalismo fiscal, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. El 20 de junio de 2007 la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones fiscales, para fortalecer el federalismo fiscal, presentada por el Ejecutivo federal en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Dicha iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

2. En el proceso de dictamen se tomaron en consideración otras iniciativas turnadas a esta Comisión para su estudio, relacionadas con la materia. Entre las iniciativas dictaminadas se encuentra la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada, por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás del Partido Acción Nacional, de fecha 3 de septiembre de 2007, a fin de gravar la venta final de gasolina y diesel y crear un fondo de compensación para las 10 entidades federativas con menor producto interno bruto per cápita no minero y no petrolero.

3. La Comisión de Hacienda y Crédito Público presentó el dictamen correspondiente en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de septiembre de 2007. El dictamen fue aprobado por 313 votos a favor, 154 votos en contra y 2 abstenciones. Específicamente el proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. En esta última ley se introduce un gravamen a la Gasolina Magna de 36 centavos adicionales por litro, a la Gasolina Premium UBA de 43.92 centavos por litro, así como al diesel de 29.88 centavos por litro, entre otras medidas.

En esa misma fecha la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales, para fortalecer el federalismo fiscal fue turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

4. El Senado de la República discutió y aprobó el proyecto de decreto contenido en la minuta citada por 77 votos a favor, 27 en contra y 1 abstención, en su sesión plenaria del 14 de septiembre de 2007. El proyecto de decreto fue remitido al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

5. El Ejecutivo de la Unión recibió el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales, para fortalecer el federalismo fiscal el 18 septiembre de 2007, a las 12:09 horas, según consta en copia del acuse que obra en nuestro poder.

6. El 26 de septiembre de 2007, a las 9:00 horas, Felipe Calderón Hinojosa, titular del Poder Ejecutivo federal, anunció en ceremonia oficial celebrada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, observaciones al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales, para fortalecer el federalismo fiscal. En el acto señaló que un aumento a las gasolinas generaría un impacto negativo en los bolsillos de los mexicanos y particularmente de los más pobres, por lo que había decidido detener la entrada en vigor del nuevo impuesto a las gasolinas.

El texto de las observaciones presentadas por el Ejecutivo fue el siguiente:

"Señoras y señores secretarios.
Señores directores.
Señoras y señores.
Mexicanas y mexicanos:

El pasado 20 de junio el Ejecutivo a mi cargo envió al Congreso de la Unión una propuesta de reforma hacendaria por los que menos tienen.

La finalidad de la iniciativa propuesta es pagar la deuda social con quienes menos tienen, revertir las condiciones de desigualdad que se viven en el país y cerrar la brecha entre los pobres y los ricos.

Para ello es necesario hacer frente con decisión a las condiciones de pobreza extrema en que viven millones de mexicanos, financiar la inversión en infraestructura que necesita el país y reducir la vulnerabilidad y dependencia de las finanzas públicas respecto de los ingresos petroleros.

Es decir, el objetivo de esta reforma, ahora aprobada por el Congreso de la Unión, es incrementar los recursos públicos para destinarlos a más y mejor inversión en servicios de salud y educación de calidad; en universidades, escuelas; en agua potable y alcantarillado, en caminos, puentes, obras de electrificación.

La reforma aprobada representa avances significativos que harán más justo y equitativo el Sistema Tributario Mexicano, a través del Impuesto Empresarial a Tasa Única, pagará más quien más tiene y comenzarán a pagar quienes pudiendo hacerlo hasta ahora no lo han hecho.

Esto hace realidad el principio constitucional de que quien tiene más pague más y que el que menos tiene pueda contar con mejores oportunidades para salir adelante gracias al esfuerzo de todos.

También se aprobaron medidas para que el Gobierno utilice mejor el dinero de los impuestos, que es dinero de todos los mexicanos, reduciendo los gastos del Gobierno para beneficiar con esos ahorros a las familias más pobres.

Otro objetivo importante de la reforma es fortalecer el federalismo a través de mejorar las finanzas de los gobiernos estatales, una demanda recurrente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Fue por ello que propuse un esquema que dejaba en el ámbito y bajo la responsabilidad de cada entidad federativa la posibilidad que hasta ahora era exclusiva de la Federación de aplicar impuestos especiales a diversos bienes y servicios de acuerdo con la situación prevaleciente en cada estado.

Durante el proceso de discusión, los señores legisladores aprobaron en su mayoría las propuestas que pusimos a su consideración, y por lo que hace a los impuestos especiales sobre productos y servicios, el Congreso determinó que fuera la Federación la que aplicara directamente un impuesto especial a la gasolina y al diesel consistente en un incremento mensual de dos centavos por litro y cuyos recursos se transferirían en su totalidad a los gobiernos de los estados, no a la Federación.

La discusión de esta medida se ha dado desafortunadamente en un entorno de ajuste de precios internacionales de diferentes productos, entre ellos el trigo, que afecta a la economía familiar.

En este contexto, un aumento a las gasolinas generaría un impacto aún mayor en los bolsillos de los mexicanos, especialmente de las familias con menores ingresos y debemos evitarlo. Por otra parte, los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN me han solicitado que posponga unos meses esta medida que, en las circunstancias actuales, afecta el nivel de vida de la gente.

Para evitar esta afectación, he decidido detener la entrada en vigor del aumento al precio de la gasolina en los términos solicitados por los legisladores.

En el mismo sentido, anuncio que el Gobierno Federal cancelará cualquier aumento a los precios de la gasolina Magna, del diesel, el gas LP, el gas licuado de petróleo; y las tarifas eléctricas ordinarias de consumo doméstico durante todo este año.

En otras palabras, no habrá aumentos a la gasolina ni al gas LP ni a la electricidad en los próximos meses con objeto de proteger la economía de las familias más pobres.

Yo exhorto a los sectores productivos, a todos los actores sociales, políticos y económicos y especialmente a los medios de comunicación a tomar medidas similares de respaldo a la economía popular y a no utilizar esta coyuntura para exacerbar los problemas a fin de servir a sus propios intereses.

Agradezco, por ejemplo, el compromiso de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio de mantener el pan de mesa en un precio máximo de un peso en todo el país.

El Gobierno Federal redoblará su esfuerzo por abastecer a los grupos más marginados con productos básicos de alta calidad y bajo precio a través del sistema de tiendas Diconsa, distribuidas en todo el territorio nacional.

Debo señalar que las medidas que hoy anuncio tienen un elevado costo para las finanzas públicas.

Hoy, por ejemplo, por falta de inversión en el sector energético estamos importando una buena parte de la gasolina, del diesel y del gas LP que consumimos los mexicanos.

Esto quiere decir que Pemex vende la gasolina y el gas a los consumidores a un precio más bajo del que lo tiene que comprar en el extranjero.

Esto es una problemática compleja a la que tendremos que hacerle frente muy pronto y que impide que estas medidas puedan ser permanentes.

Sin embargo, para mi Gobierno es prioritario el respaldar la economía popular y evitar que se genere una escalada de precios que perjudique a la gente.

Que quede claro, el Gobierno no genera el aumento de precios ni está de acuerdo con el mismo.

Para nosotros es lamentable los cambios en los precios de los productos agrícolas que se generan por un cambio de políticas provocadas más allá de nuestras fronteras.

Por esta razón mi Gobierno hace lo que hoy anuncio y hará todo lo que esté en sus manos para contener dichas alzas.

Mexicanas y mexicanos:

Reconozco la altura de miras y capacidad de acuerdo que mostraron las y los legisladores al aprobar la reforma hacendaria que, sin duda, será en beneficio de todos los mexicanos, especialmente de los más desfavorecidos.

Mi Gobierno dará cuenta puntual y transparente del uso de los recursos obtenidos por esta vía.

En los próximos días habré de reunirme con los gobernadores y con los legisladores para encontrar la mejor solución a la realidad que enfrentan los estados de la República.

Vamos a impulsar las medidas necesarias para proteger la economía de los que menos tienen.

También lo haré con todos los sectores: con productores del campo, con industriales, comerciantes o prestadores de servicios, con sindicatos y uniones de trabajadores y con los partidos políticos a fin de encontrar soluciones de fondo que permitan fortalecer la economía popular.

Reitero mi invitación a quienes han tenido mayores oportunidades en la vida a que pongamos de nuestra parte de manera equitativa y solidaria para transformar a México en una sociedad más justa y menos desigual.

Tengo un compromiso claro y firme con las familias mexicanas y con su economía, tanto la reforma hacendaria como las medidas adoptadas por mi Gobierno, el día de hoy son un paso adelante en la construcción de una sociedad más justa y equitativa y representan también un avance para reducir la lastimosa brecha de desigualdad que tenemos en México.

Que quede claro, el reto más importante del Gobierno de la República es generar las condiciones que permitan abatir la miseria en la que viven millones de mexicanas y mexicanos.

Esto demanda el trabajo sistemático y coordinado de los gobiernos locales y del federal, de todas las mexicanas y todos los mexicanos y particularmente de quienes más pueden dar.

Es momento de trabajar unidos y de ser solidarios, sólo así construiremos juntos el México próspero y justo que queremos.

Muchas gracias."1

7. Este mensaje, con las observaciones al proyecto de decreto, fue trasmitido por radio y televisión, en versión resumida, la noche del mismo 26 de septiembre de 2007, en cadena nacional.2

Consideraciones

1. El artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos regula el procedimiento legislativo para discutir y aprobar los proyectos de ley o decreto emitidos por el Congreso de la Unión, así como la participación del Ejecutivo Federal en el mencionado proceso legislativo. En éste se señala la facultad del Ejecutivo de hacer observaciones a los proyectos de ley o decreto que expida el Poder Legislativo:

Artículo 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.

A. Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra. Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente.

B. Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentro de diez días útiles; a no ser que, corriendo este término hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso esté reunido.

C. El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la Cámara de su origen. Deberá ser discutido de nuevo por ésta, y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasará otra vez a la Cámara revisora. Si por ésta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación.

Las votaciones de ley o decreto, serán nominales.

D. ...

E. ...

F. En la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos, se observarán los mismos trámites establecidos para su formación.

G. ...

H. ...

I. ...

J. El Ejecutivo de la Unión no puede hacer observaciones a las resoluciones del Congreso o de alguna de las Cámaras, cuando ejerzan funciones de cuerpo electoral o de jurado, lo mismo que cuando la Cámara de Diputados declare que debe acusarse a uno de los altos funcionarios de la Federación por delitos oficiales.

Tampoco podrá hacerlas al decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias que expida la Comisión Permanente.

Por otra, parte la fracción I del artículo 89 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga al Ejecutivo a publicar los proyectos de ley o decreto que expida el Legislativo: Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:

I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

II. a XX. ...

2. El veto, como se le conoce en la doctrina jurídica, es la facultad del Ejecutivo de hacer observaciones a los proyectos de ley o decreto que expida el Congreso de la Unión. Es un acto de colaboración entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y un mecanismo a través del cual la Constitución evita que un Poder se sobreponga a otro, estableciendo así un sistema de pesos y contrapesos. Es decir, que si la función esencial del Poder Legislativo es la de expedir leyes, al Poder Ejecutivo se le confiere la facultad, mediante el ejercicio del veto, de neutralizar, temporalmente, todo acto legislativo que considere lesivo. A través del veto el Ejecutivo participa en el proceso legislativo.

3. El veto tiene por objeto producir que el Ejecutivo suspenda la entrada en vigor de un acto que, por ejemplo, de promulgarse, podría afectar la administración o economía del país. Es un acto que constituye una parte del proceso legislativo ordinario y concluye cuando el Ejecutivo Federal promulga o publica un proyecto de ley o decreto que le envía el Congreso de la Unión.

Dice Emilio O. Rabasa que el "veto es la facultad de impedir, no de legislar, y como una ley nueva trae la modificación de la existente, la acción del veto, al impedirla no hace sino mantener algo que ya está en la vida de la sociedad."3 Es decir, tiene efectos suspensivos sobre el proceso legislativo.

4. Ahora bien, el inciso B del artículo 72 constitucional establece que se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentro de diez días útiles; a no ser que, corriendo este término hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso esté reunido. Antes, en su inciso A, el artículo señala que una vez aprobado el proyecto de ley o decreto por el Congreso se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente.

5. Para nosotros es claro que la decisión del Felipe Calderón Hinojosa fue vetar el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales, para fortalecer el federalismo fiscal, en virtud de lo siguiente:

a. De conformidad con los incisos A y B del artículo 72 constitucional, el Ejecutivo sólo tenía dos facultades respecto del trámite que debería seguir el proyecto de decreto 1) publicarlo inmediatamente si no tenía observaciones que hacer, y 2) observarlo, propiciando una nueva discusión sobre el mismo, opción que eligió al no publicarlo inmediatamente.

b) El Ejecutivo suspendió el proceso legislativo y la entrada en vigor del proyecto de decreto que le fue enviado por el Congreso de la Unión.

c) La determinación la tomó dentro de los tiempos que señala el inciso B del artículo 72 constitucional, es decir, dentro de los diez días útiles que la doctrina ha considerado como hábiles. En efecto, si el titular de Poder Ejecutivo Federal recibió el proyecto de decreto el 18 de septiembre de 2007, tenía hasta el 2 de octubre del mismo año para hacer observaciones y devolverlo a la Cámara de su origen. Las observaciones fueron presentadas de manera irregular, durante la ceremonia celebrada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos el 26 de septiembre de 2007, dentro del plazo constitucional para hacerlo.

d) No promulgó ni publicó inmediatamente, como lo dispone la fracción A del artículo 72 Constitucional el proyecto de decreto, ello confirma su determinación de vetarlo.

6. El Ejecutivo no podría aducir, sin apartarse del texto constitucional, que, al indicar en sus observaciones, que "he decidido detener la entrada en vigor del aumento al precio de las gasolinas", aplicó al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales, para fortalecer el federalismo fiscal, el denominado "veto de bolsillo", porque esta figura no existe en la legislación mexicana.

Como lo señala Jorge Carpizo:

"El veto de bolsillo (pocket veto) es una figura conocida por el derecho constitucional norteamericano, y consiste en que si pasan los diez días fijados y presidente no presenta observaciones, el proyecto se convierte automáticamente en ley, a menos que la legislatura concluya su período o empiece una etapa de vacaciones dentro de este término, y el presidente omita la firma del proyecto ‘olvidándolo en el bolsillo’. Generalmente, se expresan las razones por las cuales se hace uso del veto de bolsillo. Así, de los 260 vetos de bolsillo que Roosevelt interpuso, en 258 casos se manifestaron las causas. Y de los 447 que se dieron de 1934 a 1963, sólo en cuatro se omitieron los argumentos.

En México no es posible la existencia del veto de bolsillo. El inciso B del artículo 72 es muy claro

Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentro de diez días útiles; a no ser que, corriendo este término hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso esté reunido.(las cursivas son nuestras)"4

José María Serna de la Garza coincide con Jorge Carpizo en que el "veto de bolsillo" no es posible en México, porque éste daría un poder adicional a la institución presidencial dentro del proceso legislativo, no considerado en la Constitución.5

7. Dentro de las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo se encuentran las de control sobre los actos del Ejecutivo, que permiten la colaboración y equilibrio entre los Poderes de la Unión. Por este motivo, la Cámara de Diputados está obligada a pronunciarse sobre la determinación del Ejecutivo de detener la entrada en vigor del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales, para fortalecer el federalismo fiscal.

Por lo antes expuesto y de conformidad con las disposiciones invocadas en el proemio, el legislador suscrito somete a consideración del pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados, se da por enterada de las observaciones del Ejecutivo federal al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales, para fortalecer el federalismo fiscal, expedido por el Congreso de la Unión, y que le fue remitido para sus efectos constitucionales el 18 de septiembre de 2007.

Segundo. Como Cámara de origen y en términos del inciso C del artículo 72 constitucional, la Cámara de Diputados acuerda someter a discusión del Pleno las observaciones del Ejecutivo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales, para fortalecer el federalismo fiscal, con objeto de confirmarlo por las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes.

Notas:
1 Disponible en www.multimedia.calderon.presidencia.gob.mx
2 Ibid.
3 Diccionario universal de términos parlamentarios, Miguel Ángel Porrúa, México, veto, pp.1062-1065.
4 Ver Capítulo VII, "Facultades del presidente en el procedimiento legislativo", del libro de Jorge Carpizo, El presidencialismo mexicano, Siglo XXI Editores, México, 19966, pp. 82-98
5 Serna, José María, La reforma del Estado en América Latina: los casos de Brasil, Argentina y México, IIJ, (serie Estudios Jurídicos, núm. 3), UNAM, México, 1998, pp. 281-292.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 octubre de 2007.

Diputado Juan N. Guerra Ochoa (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SEDENA A IMPLANTAR ACCIONES PARA MODERNIZAR EL PROCEDIMIENTO RELATIVO AL REGISTRO FEDERAL DE ARMAS, A CARGO DEL DIPUTADO GERARDO VARGAS LANDEROS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Gerardo Octavio Vargas Landeros, diputado federal por el segundo distrito de Ahome, Los Mochis, Sinaloa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de las Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

La inseguridad que se vive en nuestro país ha llevado a las autoridades a la creación de diversas instituciones, normas y convenios de colaboración tendentes a combatir la delincuencia en todos sus ámbitos y modalidades. Derivado de lo anterior, la Federación, los Estados y los municipios han celebrado diversas reuniones y signado múltiples convenios de colaboración y coordinación para hacer eficiente el manejo de los recursos, en particular aquellos destinados para la infraestructura y el equipamiento de las corporaciones policiales.

Cada año la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y los gobiernos estatales, a través de los secretarios del ramo competentes firman convenios para hacerse de recursos y adquirir armamento y equipo cuyo fin es el mejoramiento de la actuación de los cuerpos policiales de sus estados y sus municipios; sin embargo, el trámite administrativo se vuelve engorroso y demasiado lento, no sólo en la etapa de asignación de recursos, sino también en la etapa de su ejercicio.

Un ejemplo claro lo vemos con lo que ocurre dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Primero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal envía los recursos a las entidades federativas; después, la secretaría o tesorería estatal valida el depósito y los turna a las instancias responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia, previa requisición y de conformidad con el calendario respectivo.

Por su parte, estas autoridades realizan la adquisición de las armas y cartuchos, siempre bajo la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual tiene un papel escencial para garantizar su inscripción en el Registro Federal de Armas.

La Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la instancia que autorizará la posesión y portación de armas en los términos y con las limitaciones establecidos en la ley que regula la materia.

Tanto la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos como su reglamento facultan a la Sedena para establecer, mediante disposiciones administrativas generales, los términos y condiciones relativos a la adquisición de armas y municiones que realicen las dependencias y entidades de los estados, el Distrito Federal y los municipios. Sin embargo dichas disposiciones generales son obsoletas y no permiten hacer una entrega pronta a las autoridades locales para que éstas, a su vez, cumplan cabalmente con su función de dotar de seguridad a la población.

Tenemos aquí una cuestión importante que debemos atender, máxime que la seguridad pública en los estados y en los municipios se encuentra en crisis ante el embate de la delincuencia organizada y la superioridad de su armamento.

Independientemente de la cuestión presupuestal, que expondremos en otra ocasión a esta asamblea, creemos que la Sedena debe revisar y modernizar sus procesos de control y registro de armas nacional, así como descentralizar o delegar funciones y responsabilidades, no concentrar todo el trámite en una sola dirección general; o reestructurar ésta, ya que desde hace varios años ha sido rebasada operativamente.

La importancia de este asunto nos lleva a hacer un atento exhorto al secretario de la Defensa Nacional para que fortalezca y modernice la estructura de la dependencia a su cargo, en particular, a la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

En estos tiempos en que el terrorismo y la violencia están presentes, nadie puede negar la trascendencia que tiene para un país un buen proceso de control y registro del armamento; sin embargo, ello no choca con la modernización de los procesos de registro y la capacitación del personal operativo en el uso de las tecnologías de la información. Ambas acciones servirán para hacer eficiente la actuación de las de las Fuerzas Armadas y, en consecuencia, el respeto a las instituciones y a los derechos de los gobernados.

Para concluir quiero mencionar el caso de Sinaloa, un estado golpeado constantemente por el crimen organizado que necesita ser fortalecido no sólo con la profesionalización de sus policías municipales, sino también con la entrega pronta del armamento y las municiones por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras discutimos este asunto, muchos delincuentes viajan con armas de alto poder sin que nadie los detenga y nuestros policías municipales y estatales salen a la calle con revólveres y escasas municiones para hacerles frente.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al secretario de la Defensa Nacional a implantar, en ejercicio de sus atribuciones legales, acciones inmediatas para modernizar el procedimiento del Registro Federal de Armas.

Segundo. Se solicita respetuosamente al secretario de la Defensa Nacional que instruya al personal bajo su mando para que realice la entrega inmediata del armamento y las municiones que soliciten las instancias encargadas de la seguridad pública en los ámbitos estatal y municipal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2007.

Diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA STPS A RESOLVER EL CONFLICTO QUE MANTIENEN LOS MINEROS DE MEXICANA DE CANANEA, A CARGO DEL DIPUTADO RICARDO CANTÚ GARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT

Hace más de dos meses que estalló la huelga en la mina de Cananea, en el estado de Sonora, por las condiciones de inseguridad en los centros donde laboran miles de trabadores mineros.

Ante los oídos sordos de los directivos del Grupo México por atender las demandas legítimas de los trabajadores, no hubo otra que estallar la huelga.

Esta acción legal se hace con el claro propósito de prevenir que sigan ocurriendo más muertes, como ocurrió a los mineros de Pasta de Conchos, que laborando bajo condiciones paupérrimas de seguridad perdieron la vida.

Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está claro que las empresas del Grupo México no tienen el más mínimo interés en realizar las inversiones que se requieren para mejorar las condiciones laborales de los mineros.

Para ellos están primero las ganancias de la empresa, después todo lo que pueda venir.

Por esa razón no quieren dar cumplimiento a lo que estipula el contrato colectivo de trabajo que mantiene con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, entre ellas reabrir la clínica obrera con sede en Cananea, que cerraron desde 1999, con el argumento de que no había recursos.

En cambio, no han escatimado esfuerzos para ampliar sus negocios fuera de nuestro país, mediante asociaciones y adquisiciones de empresas mineras de otras naciones, pero al trabajador sólo les interesa explotarlo.

No les ha importado dejar paralizada la región de Cananea, Sonora, que depende en lo fundamental del trabajo de las minas.

Tampoco les ha interesado la suerte de las familias de los obreros que trabajan para ellos, que dependen en lo fundamental del salario de los mineros.

Pero lo más graves aún de la posición de la empresa minera de Cananea, perteneciente al Grupo México, es que habiendo desde hace varios años una bonanza económica, producto de los altos precios del cobre en el mercado mundial, se niegue a participar de esos beneficios a los mineros, que son quienes sostienen la creación de la riqueza que detenta ese corporativo.

En este contexto, hoy estamos a 70 días del entallamiento de la huelga; la solución no llega, porque ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ni la empresa tienen interés en dar salida a este conflicto laboral.

Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo la Secretaría del Trabajo no está cumpliendo con su papel de mediador en el conflicto, porque en lugar de asumir una posición de conciliación ha tomado partido abiertamente a favor de la empresa.

Esa misma posición la ha asumido el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, para quien desde un principio la huelga era ilegal; sin embargo, las autoridades laborales federales le demostraron que su dicho carecía de sustento y la huelga fue declarada legal.

A pesar de ello, la Secretaría del Trabajo no está haciendo nada para llevar a la mesa de diálogo a la empresa y al sindicato minero y negociar la salida de la huelga.

Y no lo hace porque está claro que no ha recibido la suficiente presión de la sociedad y de las instituciones que nos hemos dado para que cumpla el papel que la Constitución Política le tiene encomendada.

Por las consideraciones antes expuestas, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo somete a la consideración del Pleno de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Artículo Único. El Pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a citar a las partes en conflicto y dar salida inmediata a la huelga que mantienen desde hace más de dos meses los mineros que laboran en la empresa Mexicana de Cananea.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los nueve días del mes de octubre de dos mil siete.

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A PEMEX UN INFORME SOBRE LA FACTIBILIDAD DE REUBICAR LOS DUCTOS DE GAS NATURAL Y DE GASOLINA CERCANOS A LOS CENTROS POBLACIONALES A LO LARGO DEL TERRITORIO NACIONAL, SUSCRITA POR DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Los suscritos diputados Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, José Alejandro Aguilar López, Martín Malagón Ríos, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Enrique Iragorri Durán y Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe detallado sobre la factibilidad de reubicar los ductos que trasladan gas natural y gasolina que se encuentran cercanos a los centros poblacionales a lo largo del territorio nacional, al tenor de la siguientes

Consideraciones

El viernes 8 de julio de 2005, la explosión de un gasoducto provocó serios daños e incluso causó la muerte de cinco personas, en las comunidades de Benito Juárez, Xalpa de Méndez, y de Huimango, Cunduacán, en el estado de Tabasco, quienes se encontraban al interior de sus viviendas al momento del siniestro.

También en el año de 2005 en Agua Dulce, Veracruz, los habitantes de cuatro ejidos Encanto Pesquero, Gustavo Díaz Ordaz, Los Soldados y La Arena, denunciaron el mal estado de un gasoducto de 48 pulgadas que atraviesa sus terrenos transportando gas de Cactus, Chiapas, a Reynosa, Tamaulipas. El gasoducto se encuentra ubicado a tan sólo 50 metros de la vivienda más cercana y representa un peligro latente para la integridad física de los habitantes de los ejidos, cuyas parcelas han sufrido durante años derrames de aceite constante y fugas de gas.

La madrugada del pasado 5 de julio, los municipios de Celaya, Valle de Santiago, y Salamanca en el estado de Guanajuato despertaron con el sonido de las explosiones ocurridas en diversos tramos del gasoducto Guanajuato-Guadalajara de Petróleos Mexicanos.

Los siniestros causaron un fuerte impacto en las comunidades, en el medio ambiente y en el sector industrial, toda vez que resultaron afectadas más de 350 empresas, muchas de las cuales debieron suspender actividades por varios días hasta que pudo reestablecerse el suministro del servicio, resultando también afectadas las ciudades de Guadalajara, Querétaro, León y Aguascalientes. Algunos días más tarde, el grupo armado denominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) se atribuyó los atentados en los ductos de Pemex declarando en un comunicado que los ataques fueron provocados para exigir la liberación de dos de sus militantes.

Finalmente, el pasado lunes 10 de septiembre se registraron explosiones en gasoductos de Pemex en los estados de Veracruz y Tlaxcala, lo que obligó a las autoridades a evacuar a unas quince mil personas de varias comunidades y afectó a más de mil empresas que fueron paralizadas parcial o totalmente por el desabasto de gas natural. Los problemas de falta de gas se extendieron al Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco. Al día siguiente, el Ejercito Popular Revolucionario se adjudicó los ataques.

Los sucesos referidos anteriormente, por citar sólo algunos ejemplos, ponen de manifiesto la fragilidad de la situación de las diferentes comunidades a lo largo del territorio nacional, que se encuentran ubicadas a poca distancia o incluso sobre los sitios por donde pasan los ductos de la paraestatal.

Veracruz es la entidad que ocupa el primer lugar en cuanto al número de siniestros con Pemex, además de que los accidentes se presentan repetidamente en las mismas regiones, sin que se apliquen medidas definitivas.

Por su parte, Tabasco posee una red de más de 8 mil 600 kilómetros de ductos de Pemex que cruzan los cuatro puntos cardinales del estado, los cuales se encuentran en graves condiciones de deterioro, ocasionando frecuentes accidentes que han sembrado el pánico en comunidades enteras y causado daños materiales incalculables.

Según datos del Censo de Asentamientos Irregulares en Derechos de Vía, de Pemex, en el estado de Tabasco, existen un total de 162 asentamientos humanos que se encuentran ubicados sobre 47 líneas de producción, con 660 habitantes; así como 2 mil 201 asentamientos irregulares sobre 26 derechos de vía y 124 ductos, con un total de 8 mil 804 habitantes.

En lo que se refiere al estado de Guanajuato, me permito citar el caso de la comunidad de Crespo en el municipio de Celaya, Guanajuato, en la cual el 50 por ciento de las familias tienen ubicadas sus viviendas a unos 20 centímetros sobre la red de ductos de Pemex. Las tuberías pasan debajo de las canchas deportivas de la telesecundaria y cruzan el campo de fútbol. Los ductos conducen el gas natural a una presión de 15 kilos por centímetro cuadrado lo que significa que, en esta comunidad, el gas atraviesa por los ductos a una presión 600 veces mayor que con la que llega a una vivienda normal en la que el combustible entra a 25 gramos por centímetro cuadrado de presión.

Los datos anteriores ponen de manifiesto la situación de peligro constante en que viven los pobladores que habitan en zonas cercanas a los ductos de Pemex, ya que se encuentran totalmente expuestas y desprotegidas ante la posibilidad de que ocurra en cualquier momento un accidente con las tuberías, poniendo en serio peligro su vida, la de sus familias y su patrimonio, debido a la falta de mantenimiento y seguridad de las instalaciones de la paraestatal, o incluso por la actuación de un grupo radical como sucedió en Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala.

La población que habita en estas comunidades es víctima de una bomba de tiempo y no reciben orientación ni explicación alguna por parte de las autoridades responsables. Y si bien algunas personas han decidido abandonar sus casas porque viven con temor a una nueva explosión, son muchos los pobladores que seguirán habitando en la zona y viviendo en constante miedo por no contar con medidas necesarias para garantizar su seguridad.

A pesar de que existen organismos que regulan las actividades consideradas de alto riesgo, del establecimiento de estrictos lineamientos de seguridad y de la normatividad de carácter nacional e internacional como resultado de los múltiples accidentes que han ocurrido con materiales peligrosos, la realidad es que los siniestros siguen sucediendo y cada vez ocurren más cerca de los centros poblacionales.

Los afectados aseguran que los ductos de Pemex no han recibido un mantenimiento adecuado en décadas y que la mayoría de las tuberías se encuentran en muy mal estado. Viven asustados por su seguridad y la de sus familias ya que se encuentran expuestos a que ocurra un accidente en cualquier momento. Señalan que las autoridades les ocultan información y siempre tratan de minimizar los incidentes que ocurren.

Pemex Gas y Petroquímica Básica es una de las principales empresas procesadoras de gas natural. Cuenta con una extensa red de gasoductos, superior a 12 mil kilómetros, lo que la ubica como la tercera red de ductos más importante del mundo y una de las diez principales empresas transportistas de este energético en Norteamérica. Sin embargo, parte de la red de ductos de la paraestatal se encuentra actualmente en situación crítica por lo que debe operarse bajo condiciones de riesgo.

Los registros de accidentes de este tipo muestran que en los últimos años miles de mexicanos se han visto afectados por derrames, fugas, incendios y explosiones de sustancias tóxicas que en la mayoría de los casos proceden de Pemex.

La empresa paraestatal no debe escatimar recursos humanos ni materiales para establecer a la brevedad acciones orientadas a una atención rápida y oportuna de las poblaciones afectadas y a estudios e investigaciones que permitan conocer, en el corto plazo, cuál es la factibilidad real de reubicar los ductos que se encuentran cercanos a las viviendas en las distintas comunidades y centros poblacionales de nuestro territorio.

Cabe señalar que existe una población mucho más amplia en riesgo, pues la explosión de un gasoducto llega a afectar a habitantes ubicados hasta más de un kilómetro de distancia del lugar de la explosión, por lo que deben realizarse estudios que permitan establecer el lugar exacto dónde deben reubicarse las tuberías de manera que no pongan en riesgo a la población.

Las estadísticas muestran que los ductos de Pemex son las áreas en las que ocurren la mayor parte de las emergencias ambientales, debido a que tienen más de tres décadas en operación y no han recibido mantenimiento. Según datos reportados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el 70 por ciento de los siniestros de Pemex ocasionan daños al suelo, 30 por ciento al agua y 10 por ciento al aire. El 40 por ciento de los hechos se deben a fallas de material, seguidas de tomas clandestinas, fallas de equipos y errores humanos.

Si bien es cierto que, el transporte de los hidrocarburos y sus derivados por ducto continúa siendo la opción más económica y segura para abastecer los mercados, también lo es que Pemex tiene que operar y mantener en condiciones óptimas su extenso y complejo sistema de ductos a través de los cuales transporta y distribuye crudo, gas, productos refinados y petroquímicos en todo el territorio nacional.

Es necesario y urgente que se emprendan acciones contundentes para intensificar las medidas de seguridad de las instalaciones de Pemex a fin de que nuestro país pueda tener un sistema de ductos que garantice el transporte y distribución de los hidrocarburos y petrolíferos de una manera confiable y eficiente.

Ante la serie de accidentes ocurridos, no podemos continuar exponiendo la seguridad de las familias mexicanas porque los ductos no se encuentren en buenas condiciones o no tienen un adecuado mantenimiento. Por ello, es necesario que las autoridades responsables realicen un diagnóstico integral sobre el estado de las instalaciones de Pemex, que permita contar con los elementos suficientes para proponer las medidas y acciones que prevengan situaciones específicas.

La prevención, mantenimiento y seguridad son imprescindibles, y estamos en tiempo de actuar para evitar que en lo subsecuente no sucedan accidentes con consecuencias lamentables.

Aunado a lo anterior, se ha constatado que el robo en poliductos e instalaciones de Pemex, se ha convertido en una práctica bastante común que pone en serio peligro la seguridad de las instalaciones. Por ello, es necesario que las autoridades competentes asuman su responsabilidad y participen activamente en la vigilancia de las instalaciones para disminuir el peligro que representan para la sociedad.

Si bien es cierto que el ducto es el medio más rentable y seguro para trasladar hidrocarburos y combustibles, también lo es que, desafortunadamente, en los últimos años ha habido graves accidentes en las redes que operan en las distintas entidades federativas debido a la falta de mantenimiento, conservación y reparación de los ductos, además de que se han presentado fugas clandestinas que se han salido de control.

El Atlas de Riesgo del Sistema Nacional de Gasoductos es una representación geográfica de las instalaciones y activos de ductos donde se identifican los riesgos asociados y sus consecuencias al entorno, con el objeto de que puedan desarrollarse planes y programas de prevención, mitigación y de contingencia.

Es a través de este proceso de evaluación y administración de riesgo, que Pemex puede ubicar los puntos más críticos en un ducto, planear la asignación de recursos en caso de emergencia y establecer prioridades, según los riesgos que sean identificados.

Es necesario que la empresa paraestatal mejore la regulación de los derechos de vía para la construcción de nuevos ductos y sean ubicados en lugares adecuados para ello y que se encuentren a una distancia segura de las comunidades, así como que se proporcione un mantenimiento oportuno y adecuado a las tuberías ya existentes, analizando seriamente la posibilidad de reubicarlas a una distancia segura de las comunidades y centros de población.

Es fundamental destinar más recursos al mantenimiento de la red de ductos e implementar una disciplina operativa con condiciones para operar con seguridad evitando daños al medio ambiente. Pemex debe estar a la vanguardia en materia de seguridad, mantenimiento y operación en cada uno de sus sistemas de transportes por ductos.

Petróleos Mexicanos debe alertar a las comunidades que se encuentren en riesgo y realizar a la brevedad las acciones de prevención, mantenimiento y cambio de los ductos que se encuentren dañados o en malas condiciones.

También es fundamental que los habitantes cuenten con información sobre la situación en que se encuentran y del peligro al que están expuestos. Pemex debe hacer del conocimiento público los estudios que tiene el programa de ductos e informar acerca del estado de los mismos ya que los pobladores desconocen cuál es la situación real de las comunidades que habitan y cuáles son las medidas de prevención que deben seguir.

En síntesis y de manera puntual, lo que se busca con este exhorto es que Pemex de un informe detallado que contenga la siguiente información:

• Situación actual que guarda la red de ductos y las medidas de seguridad de los mismos;

• Informe sobre la revisión, vigilancia y mantenimiento de los ductos;

• Factibilidad sobre la reubicación de los ductos de gas natural y de gasolina, específicamente los que se encuentran cercanos a los centros poblacionales; e

• Información sobre posibles soluciones alternas a la reubicación de la red de ductos.

En razón de todos los argumentos expuestos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía, con el carácter de urgente resolución, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicite a Petróleos Mexicanos un informe detallado sobre la factibilidad de reubicar a una distancia segura de las comunidades y centros de población, los ductos que trasladan gas natural y gasolina y que actualmente se encuentran cercanos o incluso dentro de los centros poblacionales, incluyendo en dicho informe posibles alternativas para evitar las situaciones de riesgo que viven actualmente las familias;

Segundo. Se exhorte a Petróleos Mexicanos para que informe a esta soberanía cuál es la situación real de la red de ductos y lleve a cabo a la brevedad acciones de revisión periódica, vigilancia y mantenimiento de la misma; y

Tercero. Se exhorte a Petróleos Mexicanos para que, en el ámbito de su competencia, realice a la brevedad acciones para garantizar en el corto plazo, la seguridad de las familias que habitan en los centros poblacionales cercanos a los ductos que trasladan gas natural y gasolina.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2007.

Diputados: Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Martín Malagón Ríos (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Enrique Iragorri Durán (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri(rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS SECRETARIOS DE LA REFORMA AGRARIA, DE SEGURIDAD PÚBLICA, Y DE LA DEFENSA NACIONAL, ASÍ COMO AL GOBERNADOR DE CHIAPAS, A CESAR LOS DESPOJOS Y ATAQUES CONTRA COMUNIDADES ZAPATISTAS DE MONTES AZULES, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito José Antonio Almazán González, diputado federal e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario de la Reforma Agraria, al secretario de Seguridad Pública federal, al secretario de la Defensa Nacional y al gobernador del estado de Chiapas, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, cesen los desalojos y ataques a comunidades zapatistas de Montes Azules y que respeten cabalmente el ejercicio de la autonomía consagrada en la Carta Magna a los pueblos y comunidades indígenas

Consideraciones

1. Durante las últimas semanas diversos medios de comunicación, nacionales e internacionales, informan que se han intensificado los desalojos y ataques a comunidades zapatistas cometidos por presuntas bandas paramilitares apoyadas por los gobiernos estatal y federal.

2. El lunes 24 de septiembre se informó que "fueron liberados Mario López Gómez, Feliciano López Hernández, Tomás y Juan Gómez López, indígenas que estuvieron presos en el Cereso 14, El Amate, de Cintalapa, Chiapas, acusados por la Fiscalía General del estado de daño en propiedad ajena, atentados contra la ecología del estado, despojo, asociación delictuosa y portación de armas de fuego, luego del violento desalojo que el 18 de agosto sufrieron los habitantes de Montes Azules, de las comunidades de Buen Samaritano y Nuevo San Manuel, quienes primero fueron trasladados en helicópteros a La Trinitaria, donde mujeres y niños fueron abandonados en un ex prostíbulo, en condiciones insalubres".

3. Estos despojos, de las tierras ocupadas desde 1994, y las detenciones ilegales y arbitrarias realizados por las autoridades carecen de sustento jurídico y contravienen las disposiciones del artículo segundo de la Constitución Federal, que expresamente reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas y "garantiza su derecho a la libre determinación y a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural."

4. Asimismo, en la fracción V del artículo 2º, garantiza su derecho a "conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en esta Constitución".También se garantizan a las comunidades indígenas "el uso y disfrute de manera preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan". La posesión que las comunidades indígenas zapatistas tienen de sus tierras es legítima y es legal, por lo que los burócratas que están actuando en contra de estas comunidades incurren en la violación flagrante a estas disposiciones constitucionales.

5. Después de la desafortunada aprobación de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena en abril de 2001, se abrió un lamentable impasse, dejando a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) como una figura decorativa que no tiene ni oficina ni presupuesto ni capacidad de continuar las pláticas para la solución del conflicto. Independientemente de la necesidad de abrir un debate para reactivar las labores de esta comisión y de sentar las bases para una solución definitiva de este problema, es necesario que estas provocaciones cesen inmediatamente, a fin de crear un mejor clima para la continuación del diálogo y la solución de este añejo conflicto.

Por todo lo expuesto y fundado someto a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, con el carácter de urgente y obvia resolución, en los siguientes términos:

Único. Que ésta Cámara de Diputados exhorte al secretario de la Reforma Agraria, al secretario de Seguridad Pública Federal, al secretario de la Defensa Nacional y al gobernador del estado de Chiapas, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, cesen los desalojos y ataques a comunidades zapatistas de Montes Azules y que respeten cabalmente el ejercicio de la autonomía consagrada en la Carta Magna a los pueblos y comunidades indígenas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2007.

Diputado José Antonio Almazán González (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA ASIGNE EN EL RAMO 20 UNA PARTIDA PRESUPUESTAL PARA EL PROGRAMA HÁBITAT DESTINADA A CREAR UNA RED DE CENTROS INTEGRALES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR, A CARGO DEL DIPUTADO GUSTAVO ILDEFONSO MENDÍVIL AMPARÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Vengo a esta tribuna a sumarme a las voces de las mujeres mexicanas y de los hombres que en ellas creemos.

En los últimos 57 años han hecho posible que sus luchas se traduzcan en reformas constitucionales, en la promulgación de nuevas leyes y el reconocimiento de sus derechos políticos, sociales, laborales y profesionales, en el marco jurídico general de la república; faltando acompañar a estas disposiciones legales con recursos presupuestales que den vida a políticas públicas, como diputado federal del Grupo Parlamentario del PRI, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta soberanía este punto de acuerdo bajo las siguientes

Consideraciones

La violencia contra las mujeres no respeta fronteras geográficas, culturales o económicas, ni edades. Tiene lugar en el hogar, en el trabajo y en las calles, pero su principal manifestación es dentro del ámbito familiar.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por Inmujeres 2002, este tipo de violencia es un abuso que refuerza las jerarquías de género y edad. De ahí que también las mujeres pueden agredir y ser violentas. Sin embargo, en el país del total de personas generadoras de violencia, 91 de cada 100 son hombres y 9 mujeres.

La violencia intrafamiliar es un fenómeno social que ha trascendido del ámbito de lo privado a lo público, siendo actualmente un problema de salud pública. De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, aplicada a mujeres casadas o unidas arrojó que el 40 por ciento de ellas manifestaron tener violencia de pareja.

Hay que recordar que el Jueves 1 de febrero de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, previo decreto dirigido, por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al presidente de la república Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, donde dispone en su artículo 2o., cito "La federación, las entidades federativas y los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, expedirán las normas legales y tomarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de conformidad con los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, ratificados por el Estado mexicano" termina la cita.

A lo anterior debemos señalar que la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con el programa federal Hábitat, que en sus nuevos lineamientos y reglas de operación mantiene las vertientes generales y centros históricos y las modalidades de desarrollo social y comunitario, resaltando en ésta la prevención y atención de la violencia familiar, con énfasis en la violencia dirigida contra las mujeres y el mejoramiento del entorno urbano, donde sólo 46 municipios del país de 289 que participan en este programa cuentan con centros de atención y 15 estados de las 32 entidades federativas y el Distrito Federal tienen al menos un refugio.

Centros y refugios que en los últimos años han obtenido los primeros lugares en los concursos nacionales organizados por Sedesol y el Centro de Investigaciones y Docencia Económica, por lo que solicito la solidaridad de los integrantes de esta honorable soberanía, para aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, asigne una partida presupuestal en el ramo 20, particularmente al programa Hábitat, para crear con todos los municipios que participan en él, una red de centros integrales de prevención y atención de la violencia familiar, con énfasis en la violencia dirigida a las mujeres, y la construcción de al menos un albergue por entidad federativa que sirva de refugio para las victimas de violencia extrema, en la modalidad de desarrollo social y comunitario.

Solicito a la Presidencia que este punto de acuerdo sea votado como de urgente y de obvia resolución.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2007.

Diputado Gustavo Mendívil Amparán (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A IMPLANTAR UNA ESTRATEGIA PARA OTORGAR APOYOS Y CONVERTIR EN LUGAR TURÍSTICO LA CIÉNEGA DEL GOLFO DE SANTA CLARA, EN SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ INÉS PALAFOX NÚÑEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El suscrito, diputado federal de la Sexagésima Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante el Pleno de la honorable Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo, conforme a los siguientes

Antecedentes

Con fecha 10 de junio de 1993 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el cual una superficie de 934 mil 756 hectáreas localizadas en las aguas del Golfo de California, los municipios de Mexicali, Baja California, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora, fue convertida en reserva, llamada "reserva de la biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado", en la cual el ambiente marino considera aguas someras con humedales intermareales, zonas arenosas y litoral rocoso, con gran cantidad de aves, especies marinas y terrestres únicas en el mundo.

En dicha área se halla la llamada Ciénega del Golfo de Santa Clara, a una distancia aproximada de tres kilómetros del ejido Luis Encinas Jonson, y que representa una atractiva opción para quienes gustan del contacto directo con la naturaleza. Se pueden apreciar en dicho lugar múltiples especies de aves y especies marinas, que le dan un toque mágico.

Año con año visitan para conocer dicho lugar cerca de 3 mil personas, visitantes que proceden de diversos lugares de Arizona y California, así como de México, para disfrutar de un buen paseo en pequeñas lanchas acondicionadas para ello, y disfrutando un contacto más directo con los peces de ahí.

El presidente de la república, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ha manifestado su apoyo incondicional al turismo de una manera sustentable y responsable. Por eso es muy importante que se implante una estrategia para que la Ciénega del Golfo de Santa Clara tenga mejor proyección turística. Además, el apoyo que se dé a la laguna será también en beneficio de las más de 60 familias que actualmente radican en el ejido Luis Encinas Jonson, propiciando con ello un buen modo de vivir de ellos.

Actualmente, el acceso a dicho lugar se encuentra limitado a vehículos de doble tracción, y no todos los turistas que visitan el ejido pueden llegar hasta la laguna. Por ello, dicha estrategia deberá incluir abrir un camino hasta dicho lugar para que de esta manera se pueda acceder de mejor manera al lugar, así como implantar mejores condiciones de vigilancia por las autoridades federales.

Los beneficiados de la presente propuesta serán los habitantes del ejido Luis Encinas Jonson, que hoy cuentan con pocas opciones de trabajo.

Considerandos

Como se aprecia, estamos seguros de que si se da el apoyo que se requiere a la presente propuesta, lograremos que dicho lugar tenga mejor proyección turística en la región de Sonora, Arizona y California, en Estados Unidos de América, y por ende la visita de más personas a la laguna Ciénega del Golfo de Santa Clara.

Otra de las ventajas que se obtendrían por el apoyo que se otorgue a la Ciénega del Golfo de Santa Clara es que una vez que se reciba el apoyo del gobierno federal, se conseguirá una derrama económica muy importante, en beneficio de los habitantes del ejido Luis Encinas Jonson y, por consecuencia, tendrán mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias, lo que hace mucho tiempo se les ha venido negando.

Adicionalmente a las ventajas mencionadas, se contará con un mejor programa de vigilancia de las autoridades federales, evitando así el daño ecológico que pudiera tener dicho lugar y el exterminio de las múltiples especies de animales del área.

Punto de Acuerdo

Único. Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de sus dependencias y entidades correspondientes implante una estrategia para otorgar apoyos y, de esta manera, convertir en un lugar turístico el sitio denominado "Ciénega del Golfo de Santa Clara", situada en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 9 de octubre de 2007.

Diputado José Inés Palafox Núñez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A REALIZAR LAS INVESTIGACIONES NECESARIAS PARA DETERMINAR EL PARADERO DEL DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS FRANCISCO PAREDES RUIZ, Y GARANTIZAR SU SEGURIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL, A CARGO DEL DIPUTADO ADRIÁN PEDROZO CASTILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han solicitado la urgente intervención de los legisladores del Congreso de la Unión, ante la detención y desaparición de Francisco Paredes Ruiz, defensor de derechos humanos integrante de la Fundación Diego Lucero, AC, en Morelia, México.

Entre las organizaciones se pueden señalar la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), la Fundación Diego Lucero, AC, (FDL), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem-Fedefam), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (Codhsso), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (Comadh), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedaphi), el Comité Cerezo, la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), las cuales han aportado los siguientes datos:

El 26 de septiembre de 2007, desapareció Francisco Paredes Ruiz en la ciudad de Morelia, Michoacán. Antes de salir de su domicilio ese día dijo a su hija que iba a lavar su camioneta, hasta la fecha no ha regresado a su domicilio y no se sabe de su paradero.

Ese mismo día a las 16:22 horas se comunicó con un familiar notificándole que estaba comiendo. A las 16:57 horas Francisco Paredes Ruiz llamó a su hija al celular sin que haya comunicación directa con ella ya que solo pudo escuchar las voces de su padre y de una mujer platicando en un ambiente tranquilo parecido de oficina. Aproximadamente después de 2 minutos sin comunicación directa y después de colgar, inmediatamente su hija trató de llamarle de nuevo pero la llamada siempre fue mandada al buzón. Fue insistiendo hasta las tres de la madrugada del día siguiente sin obtener ninguna respuesta.

El 28 de septiembre de 2007 mientras iba al centro de la ciudad, la hija de Francisco Paredes Ruiz encontró la camioneta de marca Nissan tipo pick-up con placa de circulación NF97965 parada en la carretera salida Salamanca. La camioneta estaba abierta, con las ventanillas abajo, el radio prendido y donde estaba su chamarra y gorra en los asientos. Su hija esperó unas dos horas en el lugar antes de llamar a un mecánico para prender la camioneta que tenía la batería muy baja. Los vecinos del lugar confirmaron que la camioneta estuvo en ese lugar durante dos días.

Cabe resaltar que una vecina testifica haber visto y saludado a Francisco Paredes Ruiz a las 19:40 horas del 26 de septiembre mientras caminaba a dos cuadras después del libramiento donde se encontró la camioneta, entrando a la colonia Fovissste Morelos. En este momento estaba vestido con ropa deportiva con una sudadera color negro con capucha, pants negro y tenis, ya que acostumbraba ir a hacer deporte en las tardes.

Francisco Paredes Ruiz de 58 años es de tez morena, cabello corto, canoso y lacio, de complexión mediana, de estatura de 1.65 metros, de ojos grandes, café oscuros. Presenta una cicatriz por arma de fuego en el brazo cerca de la región deltoidea y otro en el costado izquierdo del tórax. Es importante resaltar que padece de diabetes.

La Limeddh alertó a las autoridades como son la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las cuales aseguraron realizar las acciones e investigaciones correspondientes.

El 29 de septiembre se levantó un acta circunstanciada ante la licenciada Laura Rodríguez Chagolla, agente del Ministerio Público Investigador de la Agencia Novena de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Morelia, Michoacán.

Ese mismo día los familiares trataron de presentar una denuncia ante la Delegación de la Procuraduría General de la Republica en Michoacán, la cual no fue aceptada por falta de personal competente.

Además se tramitó un amparo en el juzgado 13 de Distrito en materia penal en el Distrito Federal aceptando la suspensión del acto reclamado.

Francisco Paredes Ruiz es defensor de derechos humanos, integrante de la Fundación Diego Lucero, AC, organización civil que promueve y defiende los derechos humanos especializada en la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en México.

Fue militante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), fue detenido en 1971 y permaneció prisionero en la cárcel de Lecumberri hasta la promulgación de la Ley de Amnistía. Después de un tiempo se reincorporó a la lucha campesina por la vía pacífica, camino que ha seguido durante todos estos años.

Al tiempo que trabaja en la organización cooperativista de grupos campesinos, principalmente del área forestal, forma parte del grupo inicial de la Fundación Diego Lucero, AC.

Cabe observar que durante su trabajo en la lucha pacífica campesina, desde hace ya más de seis años Francisco Paredes Ruiz fue hostigado y amenazado tanto por caciques de las zonas donde trabajaba como por supuestos agentes judiciales.

EL pasado 23 de septiembre participó en los actos de conmemoración del asalto al cuartel Madera, en Chihuahua –hecho que dio origen a la Liga Comunista 23 de Septiembre–, además de que es un activo protagonista en la conformación del Frente Nacional contra la Represión, que se constituirá el próximo 2 de octubre.

La Limeddh manifiesta su gran preocupación ante los hechos, por la integridad física y psicológica de Francisco Paredes Ruiz y solicita su pronta presentación con vida. Además recuerda que en el caso de que haya cometido algún hecho ilícito deberá de sancionarse conforme a derecho.

Se teme que se le trate de vincular con los atentados perpetrados por el Ejército Popular Revolucionario a instalaciones de Petróleos Mexicanos y reitera e insiste que ante el riesgo de que este caso pueda estar relacionado con investigaciones y acciones realizadas con los hechos recientes EPR-Pemex, las autoridades deben ponderar el respeto a las normas jurídicas y proceder conforme a derecho.

Cabe recordar que en mayo pasado dos integrantes del EPR fueron reportados como desaparecidos sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su paradero; además de que tras los primeros ataques a ductos de Pemex fueron conducidos a declarar sin orden de presentación y "sólo como testigos" dos profesores de Querétaro y recientemente Hermenegildo Torres Cruz, integrante del Izquierda Democrática Popular (IDP) y ex guerrillero.

La Limeddh, recuerda que debe de respetarse y asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "...individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" ( Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (Art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

Por todo lo anterior, la Limeddh solicita:

i. Tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica de Francisco Paredes Ruiz integrante de la Fundación Diego Lucero, AC.

iii. Se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.

iv. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los defensores de derechos humanos, luchadores sociales y organizaciones sociales.

v. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos(as) por parte de las autoridades.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.

Por lo antes expuesto, diputadas y diputados me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a realizar las acciones necesarias para que se realice la presentación con vida del luchador social y de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz.

Se solicita al Ejecutivo Federal remitir a esta honorable asamblea, en un término no mayor de 5 días hábiles, un informe pormenorizado de la detención y desaparición del ciudadano Francisco Paredes Ruiz

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2007.

Diputados: Adrián Pedrozo Castillo, Alejandro Sánchez Camacho, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, María Eugenia Jiménez Valenzuela, Ramón Pacheco Llanes, Víctor Gabriel Varela López, Migue Angel Solares Chávez, Gerardo Villanueva Albarrán, Armando Barreiro Pérez, Valentina Batres Guadarrama, Lourdes Alosnso Flores, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, José Antonio Almazán González (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEDESOL A AMPLIAR LA COBERTURA Y LA POBLACIÓN OBJETIVO DE LOS PROGRAMAS DE ADULTOS MAYORES Y DE MADRES TRABAJADORAS EN BADIRAGUATO, CHOIX, EL FUERTE, MOCORITO Y SINALOA, SINALOA, A CARGO DE LA DIPUTADA MAYRA GISELA PEÑUELAS ACUÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Las que suscriben, diputadas Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Guillermina López Balbuena, Patricia Villanueva Abraján, Sara Latife Ruiz Chávez, Juana Leticia Herrera Ale, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Martha Hilda González, Araceli Escalante Jasso, Oralia Vega Ortiz, Lorena Martínez Rodríguez, Lilia Merodio Reza y diputado Isael Villa Villa integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar una proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

La desigualdad y la pobreza vienen a ser los signos distintivos de la época, los fenómenos más lacerantes de nuestras sociedades y los problemas que exigen atención impostergable por los gobiernos de nuestro país.

La característica principal de la desigualdad es la exclusión de grandes grupos sociales de todo beneficio del desarrollo, de los programas sociales, de la economía y la cultura.

Como en todo el país, en el estado de Sinaloa coexisten dos territorios yuxtapuestos, en uno se concentra el progreso, las oportunidades de desarrollo económico y social, la productividad y los mayores ingresos; y en otro se carece de oportunidades para mantener niveles mínimos de bienestar.

En 2005, el PIB per cápita estatal fue de 5 mil 874.1 dólares, siendo menos de la mitad en Badiraguato, Choix, Cosalá, Sinaloa y Mocorito.

La proporción del PIB per cápita de Sinaloa es sólo de 0.79 respecto al nacional, pero en las zonas marginadas la proporción es más alejada: Badiraguato 0.19, Choix 0.25, Sinaloa 0.32, Cósala 0.33 y Mocorito 0.40. Los que tienen alguna base productiva importante en los valles están mas elevados, como El Fuerte 0.72 y Elota 0.80.

De acuerdo a los datos del segundo Conteo de Población 2005 realizado por el INEGI, a Sinaloa se le clasifica con grado de marginación "medio". No obstante varios municipios aparecen con grados de marginación que preocupa, tal es el caso de Badiraguato que aparece con un grado de marginación "muy alto"; Choix y Sinaloa están con "alto"; El Fuerte y Mocorito como "medio".

Los indicadores del grado de marginación muestran las desventajas sociales de los municipios pobres. En 2005, sólo 6.42 por ciento de la población estatal era analfabeta, pero en Choix alcanza el 16.67 por ciento, en Badiraguato de 14.76 por ciento, en Sinaloa 14.61 por ciento, Elota 14.77 por ciento y en Mocorito 12.63 por ciento.

La población sin educación primaria completa de 15 años o más fue del orden de 23.42 por ciento en el estado, pero en Badiraguato 44.19 por ciento, Choix 49.14 por ciento, Sinaloa 43.30 por ciento, Mocorito 41.51 por ciento, Cosalá 39.94 por ciento, Elota 39.23 por ciento y El Fuerte 32.28 por ciento.

También en las condiciones de vivienda esos municipios superan en doble o triple a las carencias del promedio de los hogares sinaloenses. Lo ocupantes en viviendas sin drenaje ni servicio sanitario fueron 5.14 por ciento, pero 35.20 por ciento en Badiraguato, Cosalá 24.55 por ciento, Choix 16.43 por ciento, Elota 16.81 por ciento, Mocorito 13.69 por ciento y Sinaloa 16.07 por ciento.

Igualmente sólo 6.42 por ciento de individuos ocupaban viviendas sin energía eléctrica, pero en Badiraguato fue 46.73 por ciento, por ejemplo. Luego, 9.24 por ciento de los sinaloenses carecen de agua entubada en sus viviendas, pero los habitantes de Badiraguato son 64.42 por ciento, Choix 33.45 por ciento, Mocorito 24.09 por ciento.

Esto se corresponde con una pobre base económica que no garantiza empleos remunerativos a la población ocupada. En Sinaloa en 2005, 45.62 por ciento de la población ocupada ganaba sólo hasta dos salarios mínimos, y en los municipios con grado de marginación alto y muy alto la situación era más dramática. En Badiraguato 66.6 por ciento, Sinaloa 68 por ciento, Mocorito 65.2 por ciento, Choix 66.6 por ciento, por ejemplo, alcanzaban igualmente un ingreso de sólo dos salarios mínimos, lo que revela el enorme retraso histórico que tiene esa zona serrana.

La exclusión social de los habitantes de los municipios marginados se hace cada vez más compleja a medida que su calidad de vida se aleja de la prevaleciente en las zonas urbanas que disponen de otros bienes y servicios. Igualmente carecen de una mejor seguridad pública y están sometidos a accidentes y riesgos catastróficos como enfermedades graves y accidentes.

La geografía de la marginación en Sinaloa se mantiene en los municipios serranos y menos urbanizados, y su brecha frente a las regiones urbanas y de agricultura de riego se mantiene. Es imperativo replantear nuevas estrategias para incorporar a esa población a los programas del desarrollo.

Muchos son los esfuerzos y recursos que se han invertido para combatir el problema de la pobreza. Sin embargo, los avances no han sido los deseables. Es necesario, por lo mismo, incorporar a nuevos segmentos de población a los programas sociales implementados por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con miras a combatir la pobreza. Tal es el caso de las madres trabajadoras y adultos mayores.

Aplicar políticas públicas que favorezcan los programas de atención a los grupos vulnerables, en especial las mujeres, niños, discapacitados, de la tercera edad, indígenas, trabajadores migrantes, entre otros.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de ampliar la cobertura y población objetivo de los programas de Adultos Mayores y Madres Trabajadoras en los municipios de Badiraguato, Choix, El Fuerte, Mocorito y Sinaloa, del estado de Sinaloa.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2007.

Diputadas: Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Guillermina López Balbuena, Sara Latife Ruíz Chávez, Juana Leticia Herrera Ale, Maria Beatriz Pagés Llergo, Martha Hilda González Calderón, Aracely Escalante Jasso, María Oralia Vega Ortiz, Lorena Martínez Rodríguez, Lilia Guadalupe Merodio Reza; diputado Isael Villa Villa.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEMARNAT A COORDINAR Y REALIZAR POR LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES ESTUDIOS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS POBLACIONES DE CONEJOS Y LIEBRES EN CATEGORÍA DE RIESGO, Y A REMITIR UN INFORME A ESTA SOBERANÍA, A CARGO DEL DIPUTADO CHRISTIAN MARTÍN LUJANO NICOLÁS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El suscrito, diputado federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Christian Martín Lujano Nicolás, en uso de las facultades que le confieren los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados el presente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El manejo y la conservación de las especies representa hoy en día todo un reto y un camino de dos carriles: el uso irracional y el uso sustentable. Las autoridades correspondientes se han dado a la tarea de incrementar, fomentar el interés y declarar áreas naturales protegidas, con el fin de resguardar a las especies que en ellas habiten.

La extinción de las especies no es un proceso al azar, sino que en gran parte se debe a la intervención de la mano del hombre, el cual con sus actividades hacia todas las áreas de nuestro medio ambiente, ha logrado en no muy pocos años un deterioro importante, ya que tanto hacia el aire, los suelo, los ríos, los mares y los bosques lo que nos encontramos es deterioro.

Es bien sabido que la conservación de la biodiversidad rebasa los límites de las áreas naturales protegidas y que para que esta conservación sea eficiente se necesita de la participación de varios sectores, como el académico, gubernamental, y de la sociedad civil.

México se distingue por su enorme diversidad y según la Comisión Nacional para el Conocimiento y el uso de la Biodiversidad (CONABIO), más de la mitad de las plantas vasculares, reptiles, anfibios y una tercera parte de las especies de mamíferos, son exclusivas del territorio mexicano.

Cabe señalar, que esta riqueza se encuentra en situación más que crítica debido a las actividades antropogénicas: como la ganadería intensiva y controlada, la tala ilegal inmoderada de los bosques, el tráfico de especies en peligro de extinción y la sobreexplotación de recursos.

Los cambios ambientales, el deterioro, y la pérdida importante de hábitat naturales, traen como consecuencia la fragmentación de los mismos, aumentando las posibilidades de extinción de las especies que habitan el medio silvestre, tanto de plantas como de animales.

Los lagomorfos son el grupo de especies conformado por los conejos y las liebres, y estos no son inmunes a los procesos de deterioro, por lo que su situación al borde de la extinción es ejemplos de muchas otras. Estas especies se encuentran en todo el mundo ya sea como especies nativas o introducidas. Aunque este grupo de animales no son muy diversos, pues constan de 78 especies, no dejan de ser miembros importantes de muchas comunidades en el mundo actual. Son un recurso que da soporte económico a una variedad de grupos sociales; sin dejar de lado la importancia cultural que representa para muchas comunidades.

Sin embargo no podemos dejar de considerar que las especies mencionadas en esta proposición se encuentran en algún estatus de riesgo, ya sea declarado por la NOM-059_ECOL-2001 o que se encuentra en el Libro Rojo (Red Data Book) de la "Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza" (UICN). Cabe mencionar que los libros rojos han liderado el tema durante 30 años, así como las actividades para la conservación de especies a nivel mundial por lo que son la autoridad en la materia.

La primera de estas especies, el zacatuche, teporingo o conejo de los volcanes, el cual es considerado como el conejo más pequeño de México, no se salva de estos procesos de deterioro, de tal forma que su situación está al borde de la extinción.

Según el Instituto Nacional de Ecología esta especie constituye un género endémico de México y su existencia se restringe exclusivamente a la zona de los volcanes Popocatepetl, Iztlazihuatl, Pelado y Tlaloc.

La pérdida del zacatuche podría ser inminente debido a una coincidencia fatal: su hábitat, coincide con el espacio de expansión de la ciudad más grande del mundo, la Ciudad de México. El intenso desarrollo de las actividades humanas y la sobrepoblación de la región, aún cuando se ha logrado cierto control para asegurar la persistencia de su hábitad, no permiten que existan grandes resultados, por lo que la especie sigue en peligro de extinción.

Otra especie es el conejo de Omiltemi y esta especie es tal vez la menos conocida de México y de todo el mundo ya que su descripción morfológica se hizo a partir de tres ejemplares. La distribución de esta especie se restringe exclusivamente a una pequeña población del parque ecológico estatal de Omiltemi, en la parte central del estado de Guerrero. Este parque fue decretado como parque ecológico en 1993.

Desde 1990 se han recomendado estrategias para su conservación, pero han sido inútiles pues el último estudio se realizó en 1993, sobre un inventario de mamíferos en el parque.

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana y La Asociación Mexicana para la Conservación y Estudio de los Lagomorfos A.C., organización dedicada al estudio de los conejos y las liebres, reportan que realizaron un censo en el que no se reportó la presencia del conejo de Omiltemi, por lo que es urgente realizar censos para corroborar si existe en vida libre o está extinto. Esta especie está en peligro crítico de extinción declarado por la "Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza" (UICN).

Por otro lado tenemos a la liebre Torda ( Lepus callotis) se distribuye ampliamente y casi de manera exclusiva en México y en el sur del estado de Arizona.

A pesar de su extensa distribución, esta especie ha disminuido debido a la cacería y a la destrucción de su hábitat, que ocurre principalmente por el cambio de uso de suelo, pastoreo o urbanización. El deterioro de su hábitat cada vez es mayor por lo que se encuentra en la lista roja de la "Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza" (UICN) bajo el estatus de amenazada, por lo que se requiere realizar estudios ecológicos acerca de sus hábitos alimenticios, ámbito hogareño y establecer planes de manejo para su conservación en el medio silvestre.

La siguiente especie en nuestra lista es la liebre tropical (Lepus flavigularis). La distribución de esta liebre se restringe a una pequeña zona del istmo de Tehuantepec en la costa de Oaxaca. Esta liebre es la que presenta la distribución más sureña en el continente americano. El hábitat característico de esta especie lo constituyen las dunas de arena cerca de la costa, con vegetación ribereña y pequeños bosque de arbustos.

Esta especie ha sido considerada por científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Asociación Mexicana para la Conservación y Estudio de los Lagomorfos A.C. como la especie de menor población, ya que el número de individuos que la conforma se ha reducido de manera importante, así como su área de distribución, dado el incremento de asentamientos humanos y el cambio de uso de suelo, así como la cacería indiscriminada de la que ha sido objeto.

Considerando que son un soporte económico para algunos sectores, son fuertemente perseguidas, de tal forma que resulta urgente establecer alternativas para su conservación y su aprovechamiento de manera sustentable sin que afecte a la especie al grado de que se extinga del medio silvestre. Cabe resaltar que dicha especie también se encuentra catalogada por la "Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza" (UICN) como en peligro de extinción.

También encontramos el conejo de las islas Marías (Sylvilagus graysoni), especie que habita exclusivamente en las islas Marías. La subespecie a la que hacemos referencia se encuentra en la isla María Madre. Su hábitat es de bosque tropical caducifolio, es una especie que se atrapa casi sin hacer ningún esfuerzo. Es importante decir que hay pocos depredadores naturales para esta especie. La vegetación de las islas Marías ha sido perturbada ya que se ha introducido ganado de varios tipos y de manera accidental ratas. Sin duda todo esto ha provocado un impacto de manera determinante tanto en el hábitat como en la supervivencia de la especie. Esta especie de igual forma está catalogada en peligro de extinción, por lo que se necesitan estudios ecológicos y de población para conocer su estado.

Por otro lado, encontramos a la liebre negra (Lepus insulares). Esta especie es endémica de México y habita exclusivamente en la isla Espíritu Santo, la cual forma parte del estado de Baja California. Esta isla en su mayor parte presenta zonas de montañas y de clima semiárido, aunque en algunas partes hay zonas donde se retiene humedad y precisamente es allí donde habita esta liebre.

Esta especie esta igualmente catalogada como amenazada, ya que aunque sus depredadores naturales son muy pocos, su hábitat se ha visto perturbado y la cacería le ha impactado, por lo que es necesario realizar censos de población para saber el estado de sus poblaciones.

El conejo matorralero es una especie endémica de la isla de San José y su hábitat costa únicamente de matorral espinoso. De esta especie no se sabe mucho, por ejemplo, no hay censos actuales acerca de sus poblaciones, por lo que es importante realizarlos, ya que el hábitat de esta especie ha sido perturbado por la introducción de fauna exótica, lo que ha hecho que sea catalogada como especie en peligro de extinción.

Lo mismo sucede con el conejo mexicano o montés (Sylvilagus cunicularius); esta especie es la más grande de nuestro territorio y presenta una amplia distribución en México, desde Sinaloa hasta Oaxaca. Esta especie tiene varios depredadores naturales, debido a su gran tamaño; también cuenta con la amenaza del hombre ya que es intensamente cazado para alimentación y por deporte, pues es considerado como un animal para la caza deportiva. Esto ha provocado que su población se disminuya considerablemente y en algunas zonas sea muy raro verlo, por lo que también está catalogada como especie amenazada. Es por este motivo que es necesario realizar estudios de población y estudios acerca de su biología, pues se desconocen aspectos importantes que podrían servir para planear estrategias para su conservación.

La liebre antílope (Lepus alleni tiburonenses) es una de las más grandes especies de Norteamérica. Esta subespecie sólo se encuentra en la isla Tiburón. No existen censos de su población, pero según los estudios que ha realizado la Asociación Mexicana para el Estudio de los Conejos y Liebres, hay muy pocos ejemplares ya, debido a la perturbación de su hábitat. Requiere urgentemente estudios de variabilidad genética, para establecer programas de conservación ya que está catalogada en la NOM-059-ECOl-2001.

Como resultado de lo anterior, resulta evidente que los diversos sectores de la sociedad tendrán que ser propositivos para instrumentar programas de conservación y realizar un manejo sustentable de nuestros recursos. Dejarle la conservación a un sólo sector sería como realizar zanjas en el mar.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, expongo ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Vida Silvestre, así como de la Comisión para la Biodiversidad (CONABIO), que coordine y realice estudios de la situación actual de las poblaciones de conejos y liebres, en conjunto llamados lagomorfos, de la manera que sigue:

a). De la especie denominada: (Romerolagus diazi) teporingo o zacatuche, y que entreguen un informe real de las estrategias y manejo adecuado de los recursos para asegurar la persistencia del hábitat, dado que se encuentra listado en la NOM- 059- ECOl- 2001 como en peligro de extinción.

b).Que realicen estudios de la situación actual de las poblaciones de (Sylvilagus insonus) o conejo de Omiltemi para saber si está extinta en el medio silvestre y si hay varias poblaciones o si está fragmentada su población; además de un estudios de la situación genética de las poblaciones silvestres, ya que se encuentra en peligro crítico en la lista de la "Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza" (UICN).

c). Que se realicen más estudios actuales de población de la liebre torda (Lepus callotis) para saber más de su ecología y sus hábitos con el fin de realizar programas de conservación exitosos, ya que se encuentra catalogada como en peligro de extinción.

d). Que se realicen estudios de población de la liebre tropical (Lepus flavigularis) para poder plantear estrategias eficaces para su conservación. Revalorar la categoría de riesgo en la que está actualmente para ver si se puede subir de categoría a peligro crítico de extinción , ya que se ha visto que las poblaciones están fragmentadas y esto hace que no haya un intercambio genético, lo que nos lleva a que aumente el riesgo.

e). Que se realicen estudios de población del conejo de las islas Marías (Sylvilagus graysoni) para poder plantear estrategias eficaces para su conservación, y estudios ecológicos (hábitos alimenticios, censos etc.) ya que se encuentra catalogado por la "Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza" (UICN) como en peligro de extinción.

f). Que se realicen estudios poblacionales de la liebre negra ( Lepus insulares) para saber el estado de sus poblaciones, ya que no hay censos de dicha especie; esto con el fin de establecer programas eficaces para su conservación; así como apoyo a diversas instituciones y organizaciones civiles que estén trabajando con esta especie.

g). Que se realicen estudios de población del conejo matorralero de la isla de San José (Sylvilagus mansuetu), con el fin de saber el estado de sus poblaciones y así planear programas de manejo de conservación, ya que esta se encuentra catalogada como amenazada.

h). Que se realicen estudios de los aspectos biológicos y poblacionales de la especie conejo mexicano o montés (Sylvilagus cunicularis), para poder establecer estrategias de conservación ya que es endémica y se encuentra catalogada por la UICN como amenazada.

i). Que se realicen censos de población y estudios genéticos para saber la variabilidad y establecer estrategias para la conservación de la especie liebre antílope (Lepus alleni tiburonenses) que se encuentra listada en la NOM-059-ECOl-2001 como amenazada.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que rinda un informe completo a esta soberanía acerca de los estudios y acciones realizados para conservar a las especies a que se hace referencia en los antecedentes de la presente proposición.

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 9 de octubre de 2007.

Diputado Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE ESTA SOBERANÍA DECLARA PERSONA NO GRATA AL EMBAJADOR DE COLOMBIA EN MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO CUAUHTÉMOC SANDOVAL RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, integrante de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se someta a consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. El pasado lunes estuvo en nuestro país, invitado por la PGR, el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán Arana, quien reveló la existencia de un acuerdo con el gobierno mexicano, mediante el cual agentes colombianos operen de manera encubierta en México para infiltrarse en las estructuras de los cárteles de las drogas.

2. Simultáneamente, diversos funcionarios colombianos han señalado que "los vínculos de las organizaciones criminales mexicanas con las FARC se ha incrementado en los últimos años". En el mismo sentido, el embajador de Colombia en nuestro país Luis Camilo Osorio Isaza mencionó en una entrevista que posiblemente el Ejército Popular Revolucionario (EPR) esté ligado al tráfico de estupefacientes.

3. En los últimos meses, el estratega del equipo de seguridad de Calderón, el señor Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ha estado invitando a altos funcionarios colombianos a México. Esta situación responde a una propuesta de Medina Mora, quien está preparando el terreno para combatir no solamente el narcotráfico sino también la guerrilla en nuestro país. Esto es, se está preparando una ruta para que se ejecute en nuestro país el que ya se conoce como Plan México.

4. El titular de la PGR se ha estado asesorando por el señor Joaquín Villalobos, un ex comandante y desertor del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. El propósito de estos funcionarios es vender la idea en nuestro país de que la única manera de enfrentar a la delincuencia organizada es a través de un Plan México, similar al Plan Colombia implementado en aquella nación desde hace algunos años.

5. Por tanto, es claro que las versiones de la colaboración de la fiscalía colombiana con la PGR de México no son invenciones, situación que es inadmisible. Especialistas en seguridad nacional han considerado que la presencia de agentes encubiertos operando en territorio mexicano sería un acuerdo extralegal y violatorio de la soberanía nacional.

6. Un acuerdo del gobierno federal, vigente desde hace 15 años, impide que cualquier agente extranjero en México se involucre de forma deliberada en acciones que pongan en riesgo su seguridad, como podría ser infiltrarse en una organización criminal; esta norma también les prohíbe realizar detenciones, participar en operativos o diligencias, así como cualquier función reservada a las autoridades locales o federales. Este tipo de colaboración contravendría también el Acuerdo Internacional de Asistencia Jurídica entre México y Colombia –en vigor desde junio de 2001–, que establece que "no faculta a las autoridades de la Parte Requirente para ejecutar en el territorio de la Parte Requerida, funciones reservadas exclusivamente a las autoridades de la Parte Requerida".

7. La realidad es que la participación directa de narcotraficantes colombianos en territorio nacional, ventilada por funcionarios de aquel país y de la Procuraduría General de la República (PGR), es resultado de las fallas en nuestro sistema de inteligencia.

8. Por otra parte, el embajador de Colombia en nuestro país, Luis Camilo Osorio Isaza, ha sido uno de los promotores de estos agentes encubiertos. El señor Osorio cuenta con un negro pasado como Fiscal General que lo vincula con grupos paramilitares en Colombia además de que es conocida su labor de criminalización de los luchadores sociales en su país. La presencia de este individuo en México, como embajador de Colombia, comienza a provocar molestia en el pueblo mexicano y en personalidades de la vida política, académica y cultural de nuestra nación.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a su consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión declara persona non grata al embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza, por sus vínculos con grupos paramilitares en su país, que pueden tener graves consecuencias para nuestra nación.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que las actividades que se relacionen con la cooperación para el combate a la delincuencia organizada invariablemente se apeguen a lo dispuesto por las leyes nacionales y por el derecho internacional.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2007.

Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA AL GOBIERNO DE MORELOS QUE REALICE LA OBRA DE BIORREMEDIACIÓN DEL SUELO QUE ERA OCUPADO POR EL BASURERO EN TEMIXCO; Y A LA CONAGUA, QUE ANALICE LOS MANTOS ACUÍFEROS SITUADOS A SU ALREDEDOR, A CARGO DEL DIPUTADO CHRISTIAN MARTÍN LUJANO NICOLÁS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El suscrito, diputado federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, Christian Martín Lujano Nicolás, en uso de las facultades que confieren los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la Cámara de Diputados el presente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Durante más de 30 años, en algunos municipios de Morelos, se depositaron residuos sólidos sin cumplir los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos urbanos y de manejo especial.

La basura, generada de los municipios de Xochitepec, Juitepec, Zacatepec y Temixco, era depositada en terrenos comunales de Tetlama, Temixco. Lo anterior fue autorizado por los cabildos de cada municipio, y periódicamente eran depositados cerca de 2 millones 350 mil toneladas de basura.

Del lado izquierdo del tiradero se encuentra la Barranca Fría, que posteriormente se une a un sitio conocido como "Los Huertos", y Los Tamarindos, donde se une con el río Cuentepec, que fluye del lado derecho del tiradero y al unirse con los escurrimientos de la Barranca Fría se forma el río Colotepec, que fluye en medio del pueblo de Alpuyeca.

En marzo de 2004, el tiradero de Tetlama presentó un incendio que permaneció por casi dos meses. Con fecha 2 de marzo de 2004, el ayudante municipal Sergio Víctor Querido Rodríguez denunció este hecho a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Cuernavaca. A principios de 2006, el tiradero registró otro incendio, durante aproximadamente 15 días.

Asimismo, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente emitió un comunicado el 16 de junio de 2006 en el que avalaba la siguiente información: que por su antigüedad el sitio de disposición final carecía de la infraestructura señalada en la normatividad en diferentes aspectos, como caminos interiores en buenas condiciones, cerca perimetral, caseta de vigilancia y control de acceso, báscula, agua potable, electricidad, y drenaje, franja de amortiguamiento, la cual debe de ser mínimo de 10 metros; y que, de igual forma, no contaba con documentos de respaldo, los cuales consistían en manuales de operación, controles de registro, informe mensual de actividades, un programa que incluyera la medición y control de los impactos ambientales, además de un programa de monitoreo ambiental de dichos sitios y conservar y mantener los registros correspondientes.

Por las condiciones que imperaban en el sitio, se puede entender que había fauna nociva (ratas, moscas, jaurías, aves de rapiña) e impactos al ambiente como lo eran el escurrimiento de lixiviados, malos olores, contaminación al suelo, aire, agua y al entorno.

Con fecha 12 de marzo de 2005, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Morelos pronunció que para evitar lixiviados que genera la basura y el gas metano, se tendría que cerrar el tiradero. El 12 de septiembre de 2005, el mismo funcionario manifestó que el basurero era un foco rojo que había rebasado ya el límite máximo.

Con fecha de 16 de junio de 2006, la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente firmó un acuerdo en el que determinaba de manera oficial el cierre definitivo del tiradero de Tetlama y, al mismo tiempo, un programa de biorremediación con acciones concretas para descontaminar y mitigar el daño al ambiente originado por el tiradero.

Hasta octubre del presente año ninguna de las acciones había sido llevada a cabo. Cabe señalar que en el mismo acuerdo se determinaba la obligación del gobierno del estado de trabajar con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y un grupo de ambientalistas, con la finalidad de realizar los estudios y las acciones requeridos para remediar y mitigar los impactos que han aflorado con el tiradero a cielo abierto en comento.

El tiradero operaba de forma ilegal, pues no contaba por el gobierno del estado con permiso alguno para operar como depósito de basura, ya que sería imposible que el gobierno del estado otorgara un permiso para depositar la basura en un sitio como ése, que de ninguna manera era viable. Según la norma NOM-083-SEMARNAT-2003, los tiraderos a cielo abierto están prohibidos, ya que impactan al suelo, al subsuelo, a los mantos freáticos, al aire y a la salud, entre otros factores.

Por lo que se refiere a la contaminación del agua y de los mantos freáticos, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el artículo 117, fracción II, hace mención a la prevención y al control de la contaminación del agua. Además, el párrafo quinto del artículo 27 constitucional a la letra dice:

"Son propiedad de la nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional, las aguas marinas interiores, las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar, la de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes, la de los ríos y sus afluentes directas o indirectas, desde el punto del cauce en que se inicien las primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales hasta su desembocadura en el mar, lagos lagunas o esteros de propiedad nacional, las de las corrientes constantes o intermitentes y sus afluentes directas o indirectas… las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y aprovecharse el dueño del terreno, pero cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos, el Ejecutivo federal podrá reglamentar su extracción y utilización y aun establecer zonas vedadas…" Organizaciones ambientalistas internacionales mencionan que un relleno sanitario es un sitio de disposición final de residuos y que los mecanismos de ingeniería de los rellenos sanitarios pretenden reducir los impactos negativos de los residuos en el ambiente.

En el hogar hay materiales de uso cotidiano que fueron depositados en el tiradero a cielo abierto y que podrían contener químicos peligrosos, como detergente para lavar ropa, quitamanchas y otros productos elaborados a base de solventes, los cuales a su vez pueden contener benceno, tolueno, cloruro de metileno.

Un ejemplo de lo anterior es el esmalte para uñas, que normalmente contiene xileno y tolueno; otro ejemplo son los plásticos usados comúnmente, que pueden contener cloruro de vinilo y polietileno.

También se pueden encontrar metales pesados en los desechos urbanos; por ejemplo, los productos electrónicos, como televisores y radios.

Organizaciones como Greenpeace Internacional señalan que al depositarse los residuos en el tiradero, éstos se descomponen mediante una serie de procesos químicos complejos. Los principales productos de la descomposición son los líquidos lixiviados y los gases, que pueden afectar la salud de las poblaciones. Los lixiviados escurren de manera subterránea, contaminando los cuerpos de agua subterráneos.

En los tiraderos de basura encontramos compuestos orgánicos volátiles, que se evaporan fácilmente y causan severos daños a la salud humana. Sólo por mencionar un ejemplo, el xileno afecta el sistema nervioso central, el sistema nervioso cardiovascular, el hígado, el riñón, el sistema respiratorio y los ojos, causando irritación.

Los miembros de la comunidad de Alpuyeca padecen desde hace años de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, afecciones cutáneas y hasta cáncer, con los más altos niveles de cáncer y leucemia del país, reportado por el sistema nacional de información de salud; entre otras causas, porque en el tiradero en cuestión había todo tipo de sustancias químicas, como compuestos orgánicos y alcoholes que se podían encontrar en los lixiviados.

Es probable que todo lo que estaba alrededor del tiradero se haya visto impactado por la contaminación de los residuos sólidos, pues se depositó la basura sin aplicar medida alguna que evitara el contacto directo con el suelo, además de que nunca hubo geomembranas, requisito básico para que no se trasminaran los lixiviados.

Por eso resulta importante el saneamiento de las barrancas aledañas al tiradero de basura a cielo abierto de San Agustín Tetlama, que se realice un proyecto de restauración del suelo, que se bloqueen los accesos al tiradero con vigilancia permanente, y que se realicen los análisis necesarios de agua del río Colotepec para establecer su grado de contaminación, ya que las aguas son utilizadas por la gente del lugar, y esto afecta la salud.

Es necesario que se tomen las medidas necesarias para remediar esa situación.

Por lo expuesto y fundado, expongo ante esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita al gobierno de Morelos, a través de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, que inicie la obra de biorremediación del suelo que era ocupado por el tiradero de basura situado en el municipio de Temixco, en terreno propiedad de bienes comunales de Tetlama, de acuerdo con lo previsto en el artículo 134, fracción V, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Segundo. Se solicita a la Comisión Nacional del Agua que realice un análisis de agua del río Colotepec y, al mismo tiempo, un estudio realizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias para que aporte elementos técnicos de los mantos acuíferos alrededor del tiradero.

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 9 de octubre de 2007.

Diputado Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SRE Y A LA SEGOB A INICIAR LAS GESTIONES RELATIVAS AL LEVANTAMIENTO DE LOS EDICTOS DE EXCOMUNIÓN CONTRA LOS INDEPENDENTISTAS MEXICANOS ANTE EL ESTADO VATICANO, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRD, Y DEL PRI

Con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Beatriz Pages Llergo Rebollar, Rosario Ortiz Magallón, Claudia Cruz Santiago y David Sánchez Camacho, diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional suscribimos la presente proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a iniciar las gestiones relativas al levantamiento de los edictos de excomunión en contra de los independentistas mexicanos ante el estado del Vaticano; adicionalmente se exhorta a la Secretaría de Gobernación a promover la revisión de los edictos de excomunión de 1811 y 1814 ante la asociación religiosa denominada Iglesia Católica de México, por representar un desconocimiento de facto a nuestro país como nación independiente, además de la posible omisión a nuestro orden constitucional, emanado del Constituyente de Apatzingán en 1814, a través de las siguientes:

Consideraciones

Recordemos la efeméride que se repite con más frecuencia en estos días: la celebración del bicentenario de nuestra revolución de Independencia. La mejor manera en que honramos la historia es cuando la convertimos en actualidad, como decía Hegel,1 cuando la memoria del tiempo, cuando lo acontecido se convierte en acto, se constituye un proceso consolidado en sus diferentes vertientes.

El compromiso que tenemos entonces, de cara al bicentenario, es la revisión de lo acontecido con la adopción del compromiso de consumar los ideales y programas políticos sociales y culturales de la Independencia.

Las diputadas y diputados proponentes hemos tomado la encomienda de asumir el ideal de la creación de México como nación independiente, con un régimen constitucional, ante el estado del Vaticano, tal y como lo concibieron Hidalgo, Morelos, José María Cos, entre otros, que en respuesta de la santa sede, fueron excomulgados.

Hemos de reparar en el hecho de que hombres de la Independencia tuvieron un ideario que nunca concibieron como contrario a sus principios como profesantes del cristianismo; que ellos aceptaron el sacrificio al que se les sometió con las condenas de la muerte y el silencio.

Los edictos de este santo oficio del 13 de octubre de 1810 y 26 de enero de 1811 condenan a Miguel Hidalgo, quien incurría en las excomuniones fulminadas por algunos señores obispos y cabildos:

"…declarándose allí en el crimen de fautoría y sus penas (sin excepción), a todas las personas que aprueben la sedición de Hidalgo, o reciban sus proclamas, mantengan su trato y correspondencia epistolar, le presten cualquier género de ayuda o favor, amparen sus ideas revolucionarias o de cualquier modo las promuevan y propaguen."

Se pensó que todo terminaba al acallar el ansia de justicia, pero fue un error, al derramar su sangre se alimentó la savia del "árbol de la tormenta, el árbol del pueblo" el árbol de los libertadores americanos al que celebraba Neruda en el Canto General.

Con el edicto de excomunión publicado por Abad y Queipo, donde se identifica a Morelos como uno de los principales cabecillas (sic), el 22 de julio de 1814 en Valladolid, contra los independentistas mexicanos, se les coloca al lado de los grandes revolucionarios de la historia. Igual que con la Independencia de México, la Iglesia católica fue inflexible con la ciencia moderna y persiguió a algunos de sus principales cultivadores. Giordano Bruno (1544-1600) fue apresado por la Inquisición y quemado en el romano Campo de las Flores. Galileo Galilei (1564-1642) tuvo que comparecer ante el tribunal de la Inquisición, que condenó su teoría científica por herética en 1633, y vivió su ancianidad bajo la vigilancia de la Inquisición.

Con la excomunión se quiso segregar a Morelos y borrar su ascendencia y familia; se le intentó apartar de su venerada religión; se le quiso condenar por sus amigos y correligionarios. Sin embargo nunca como ahora está más presente su espíritu, nunca como ahora resuenan las palabras de su Proclama Revolucionaria del 8 de febrero de 1812:

"¿No son estos bárbaros los que ultrajan el sacerdocio, los que hace gemir aherrojados a sus ministros y los que juzgan de sus procesos sin acordarse del sagrado carácter que los reviste y sin pensar en el fuero particularísimo con que la Iglesia los ha distinguido?"

Otro revolucionario, fundador de la nación alemana, Martín Lutero, fue excomulgado por el Papa León X, por criticar a la Iglesia simoníaca que vendía la salvación a precio de oro, por emprender la reforma protestante centrada en la subjetividad de la fe, en el espíritu comunitario y la primacía de la Biblia , traducida al alemán, por sobre todos los dogmas. Casi cinco siglos después, otro pontífice, Juan Pablo II, pidió perdón por esa condena.

Estas razones y las publicadas por historiadores y cronistas, nos mueven a los representantes populares en la Cámara de Diputados, a presentar un exhorto respetuoso al estado del Vaticano, con quien el estado mexicano sostiene relaciones diplomáticas, a levantar la excomunión a los independentistas mexicanos, ya que al reconocer a la nación mexicana como estado independiente, al aceptar someter a la institución de la Iglesia católica a nuestro fuero constitucional, está invalidando el fundamento de los edictos de los independentistas, tanto la excomunión de 1811, en que se condena a todos los que apoyen y sigan la sedición de Miguel Hidalgo y Costilla. De igual manera el edicto de excomunión de 1814, por efecto de la Constitución de Apatzingán en el cual se argumenta:

"Que siendo individuo del llamado supremo gobierno y residiendo en este reo la usurpada autoridad de hacer ejecutar cuantas herejías y blasfemias contiene su abominable código, no sólo lo firmó, afianzándose con este hecho en los errores que comprende, sino que lo mandó guardar y ejecutar, violentando a los pueblos, no sólo con la fuerza corporal de las armas, sino con la espiritual de los juramentos…"

Esta soberanía reconoce lo establecido en el derecho canónico en torno al derecho exclusivo de la Iglesia católica para juzgar:

1. Las causas que se refieren a cosas espirituales o anexas a ellas;

2. La violación de las leyes eclesiásticas…

Derecho canónico, libro VII, parte 1,1401.

De la misma manera en que el estado del Vaticano ha modificado su posición en torno al proceso de Galileo, a la excomunión de Martín Lutero y que ha transformado su posición con otras religiones como el islam y el judaísmo, consideramos que la valoración que subyace a nuestra revolución de Independencia, a nuestro orden constitucional, así como a los héroes que promovieron ambas transformaciones históricas para nuestra nación, debe modificarse, toda vez que la relación diplomática entre nuestros estados lo exige.

Además de lo ya señalado, es importante considerar que ambos edictos de las excomuniones fueron dictados por obispos mexicanos, por lo que el derecho canónico establece en el libro VI, parte 1, título 6, de la cesación de las penas, las facultades para levantar una pena. Por tal motivo, es que se solicita la intervención del la Secretaría de Gobernación, que es nuestra institución que tiene las potestades constitucionales para llevar este tipo de gestiones, en el marco del estado laico, ante las asociaciones religiosas.

En consecuencia, de no levantarse la excomunión en todos estos aspectos, se tendría a todos los católicos, incluyendo al clero y al estado del Vaticano, como herejes y dados por excomulgados, sólo por el hecho de reconocer a la nación mexicana como independiente, además de someterse al orden constitucional vigente; ambos aspectos fundamentales en la promoción de los edictos de excomunión de 1811 y 1814.

Nos pronunciamos dentro del marco del estado laico, por el derecho de todos los mexicanos, incluyendo los católicos, a ser respetados en su identidad y ciudadanía nacional, así como de los diversos ordenamientos jurídicos y políticos que constituyen nuestro estado de derecho.

Punto de acuerdo

Uno. Esta soberanía exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a iniciar las gestiones relativas al levantamiento de los edictos de excomunión en contra de los independentistas mexicanos ante el estado del Vaticano.

Dos. De igual manera, esta soberanía exhorta a la Secretaría de Gobernación a promover la revisión de los edictos de excomunión de 1811 y 1814, por representar un desconocimiento de facto a nuestro país como nación independiente, además de la posible omisión de nuestro orden constitucional, emanado del Constituyente de Apatzingán en 1814.

Nota
1) Jorge Guillermo Federico, Hegel. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Madrid, Revista de Occidente, pág 58. 1928.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2007.

Diputados: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica), Beatriz Pages Llergo Rebollar (rúbrica), Rosario Ortiz Magallón (rúbrica), Claudia Cruz Santiago (rúbrica), David Sánchez Camacho (Rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DE PUEBLA A ABSTENERSE DE MANIPULAR LOS PROCESOS ELECTORALES POR CELEBRASE AHÍ EL PRÓXIMO 11 DE NOVIEMBRE, A CARGO DEL DIPUTADO GUILLERMO VELÁZQUEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Quienes suscriben, Alfonso Othón Bello Pérez, José Luis Contreras Coeto, José Antonio Díaz García, Arturo Flores Grande, Francisco Antonio Fraile García, José Guillermo Fuentes Ortiz, María Esther Jiménez Ramos, Violeta del Pilar Lagunes Viveros, René Lezama Aradillas, Apolonio Méndez Meneses, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, Gloria María Perroni Merino, Antonio Vasconcelos Rueda, José Guillermo Velázquez Gutiérrez y Benjamín González Roaro, diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del Pleno de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla, para evitar una elección de Estado en los procesos electorales a celebrarse el 11 de noviembre del año en curso en esta entidad federativa, en virtud de las siguientes

Consideraciones

El 11 de noviembre del año en curso, en el estado de Puebla, se renovara la legislatura local, así como los 217 ayuntamientos; es por ello, que debemos estar muy atentos al quehacer político en esta entidad para que verdaderamente el estado de derecho en el que vivimos se haga valer y que no se rebase por ningún funcionario público de ningún tipo, que en un mal actuar, se involucre utilizando el status del que goza para beneficiar con ello, en discurso, así como en acciones propias de sus atribuciones, a cualquier partido político y a sus candidatos que los representan.

La vida democrática de México obliga a señalar contundentemente cualquier acto u omisión que tenga como objetivo el debilitar el ejercicio democrático; es por ello, que situaciones como la desviación de recursos públicos aplicados a las campañas políticas, el condicionar los apoyos de los programas sociales de gobierno para obtener votos favorables, la violencia generada a efecto de inhibir el voto secreto y libre de los ciudadanos, entre muchas otras cosas más, que como representantes populares observemos, tendremos la inminente obligación de hacerlas notar con el fin de evitar que se vulnere cada vez mas, la democracia.

Esta, la más alta tribuna de la nación, hoy debe tomar decisiones coherentes con las reformas constitucionales en materia electoral que recientemente hemos aprobado, es por eso, que todos aquellos gobernadores y presidentes municipales, que hasta este momento han estado actuando de manera dolosa, deberán ser señalados para que en toda la república los conozcan como aquellos detractores de la vida democrática del país.

El estado de Puebla, como ustedes saben, cuenta con 217 municipios y 26 distritos locales, su conformación geográfica por naturaleza es complicada, así como también, el sin número de pueblos y comunidades indígenas olvidados por el desarrollo; y ahora los fenómenos climatológicos los dejan en un latente estado de preocupación y de ocupación. Aunado a eso, tenemos que ver la aparición de elementos de la vieja escuela dinosaurica, que sin lugar a duda, en Puebla se han dado grandes muestras de ello. Es por eso, que nos vemos obligados a compartir con ustedes los siguientes hechos:

1. La operación "voto precioso", como ha sido conocida, se está llevando a cabo. Tal es el caso de la violencia generada en el distrito 22 con cabecera en Zacapoaxtla, en contra de los candidatos a presidentes municipales del partido Acción Nacional. Hacemos referencia a la averiguación previa número 234/07, radicada en la agencia del Ministerio Público en Zacapoaxtla, denuncia presentada el 24 de julio del año en curso, y de la cual hasta la fecha, no tenemos absolutamente nada en claro, ¿es acaso que la señora procuradora de Puebla, sigue preocupada por la resolución que pueda emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Lidia Cacho, y prefiere seguir como hasta ahora, cuidando intereses personales y no defender a la sociedad?

2. Que decir de esta operación política por parte de los funcionarios del gobierno del estado, desde su primera autoridad hasta los funcionarios menores, que en el distrito 13 con cabecera en Tepexi de Rodríguez, aparece como candidato por parte del Revolucionario Institucional, nada más y nada menos, que el hermano del gobernador Mario Plutarco Marín Torres, y con ello seria conveniente preguntarle al candidato del tricolor como justifica el reparto de material para construcción, la entrega de despensas y demás actos que atentan contra la dignidad del ser humano, buscando debilitar, como lo hemos señalado, la vida democrática.

3. En el distrito 10 con cabecera en Izúcar de Matamoros, la manipulación por parte de los distintos funcionarios del gobierno del estado, para favorecer con ello a los candidatos del PRI, es un acto constante.

4. En el distrito 11 con cabecera en Chiautla, se ha vivido la más grande y retrograda operación mapache, oficinas públicas montadas como casas de operación política, reuniones en donde funcionarios, municipales y estatales, se ponen de acuerdo con los candidatos del Partido Revolucionario Institucional para la aplicación y entrega de recursos públicos de manera discrecional, como muestra está un video, del cual se desprende claramente que es y quienes llevan acabo la estrategia "voto precioso".

5. La censura sólo se entiende en una dictadura y en sistemas autoritarios, que creíamos terminados en México, contrario a esto, la administración del gobernador Mario Plutarco Marín Torres, censuró en el estado de Puebla –sin la intervención de la autoridad electoral y sin respetar el derecho de audiencia–, promociónales contratados y pagados por el Partido Acción Nacional en todas las radiodifusoras.

6. En Puebla capital, se ha desplegado toda una estrategia como en el interior del Estado de involucrar a todas las dependencias de gobierno a favor de su candidata, como le han denominado "ola blanca", lucrando con la pobreza y necesidad de las personas, en entrega de despensas, material de construcción y condicionamiento de programas de apoyos.

La censura es el uso del poder por el Estado, como de grupos influyentes para pisotear el derecho a la libertad de expresión, la censura es prohibir la información, puntos de vista, su objeto es mantener el statu quo, controlar el desarrollo de la sociedad, suprimir las inconformidades de quienes tienen derecho a pensar distinto.

Podríamos seguir enumerando y señalando estos atropellos en cada uno de los distritos del estado de Puebla, pero quiero generar en ustedes, compañeros legisladores, el compromiso que hemos realizado con la nación, para que ahora lo llevemos a la acción en este estado tan maltratado por las malas autoridades que en el ejercen.

No obstante lo anterior, somos muchos los interesados de manera directa en fortalecer la vida democrática, y hoy, Puebla nos pide a gritos ese compromiso. Las pruebas son contundentes, no le demos la espalda a los ciudadanos, honremos el cargo popular, veamos de frente a la nación y acabemos con las prácticas dinosauricas que tanto daño nos han hecho.

El propio Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, nos señala con claridad, que todas las autoridades en el estado deberán de abstenerse de cualquier tipo de proselitismo partidista, así como también, señala que 30 días antes de la jornada electoral no podrán llevar acabo actos en donde publiciten cualquier acción de gobierno. Hagamos letra viva de este ordenamiento y que las autoridades competentes cumplan su función.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos se somete a la consideración del Pleno de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se conforme una Comisión Especial para darle pleno seguimiento a las elecciones en el estado de Puebla, para que en caso de existir irregularidades en la actuación de los funcionarios públicos, sean denunciadas y se finquen responsabilidades.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, expresa su más enérgico rechazo a cualquier acto de violencia y represión que vulnere los derechos humanos y las libertades civiles y políticas.

Tercero. Se exhorta al gobernador Mario Plutarco Marín Torres, a no seguir avalando prácticas de sus funcionarios que sigan viciando el proceso electoral.

Cuarto. Que de manera inmediata se le solicite a la Auditaría Superior de la Federación, aplique una auditoria en el estado de Puebla, con respecto a al ejercicio de los recurso otorgados por el Ramo 33.

Quinto. Para efecto de que no se contamine el ejercicio democrático en el estado de Puebla, se le solicita al titular del Ejecutivo en dicha entidad, suspenda la operación y entrega de los recursos correspondientes al programa "Unidos para progresar", así como la difusión en medios de comunicación de sus programas de gobierno mismos que tienen el fin de limpiar y promover su imagen.

Sexto. Que este punto de acuerdo, dado el momento electoral en el que se encuentra el estado de Puebla, sea considerado de urgente y obvia resolución.

Cámara de Diputados, a 9 de octubre de 2007.

Diputados: Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica), José Luis Contreras Coeto, José Antonio Díaz García, Arturo Flores Grande (rúbrica), Francisco Antonio Fraile García, José Guillermo Fuentes Ortiz, María Esther Jiménez Ramos, Violeta del Pilar Lagunes Viveros, René Lezama Aradillas, Apolonio Méndez Meneses, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, Gloria María Perroni Merino, Antonio Vasconcelos Rueda, José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica), Benjamín González Roaro.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEGOB A ANTEPONER LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDEN PARA FUNDAMENTAR SUS RESPUESTAS, A CARGO DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del PRD, de la LX legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que anteponga la Ley General de Protección Civil a las Reglas de Operación al respecto conforme a derecho al fundamentar sus respuestas y se solicite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 recursos suficientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del Fondo para Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y del Fideicomiso para la Prevención de Desastres Naturales (Fipreden) orientados a atender las necesidades de emergencia, infraestructura y mantenimiento de las colonias afectadas por hundimientos, grietas y deslaves en las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Desde el pasado 31 de agosto de 2006, que se comenzaron a presentar hundimientos súbitos en construcciones de la colonia Golondrinas segunda sección, en la delegación Álvaro Obregón, y a principios de julio del presente año en la delegación Iztapalapa se suscitó un lamentable accidente en donde un joven perdió la vida al abrirse una grieta de 15 metros de profundidad en la colonia Lomas de San Lorenzo., posteriormente en otras colonias de la delegación Álvaro Obregón ocurren una serie de deslaves como los del pasado 12 de septiembre donde pierden la vida dos personas de 15 y 45 años de edad y otros dos resultan heridos.

El Gobierno del Distrito Federal y diputados federales implantado diversas acciones: En octubre de 2006 la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo donde se exhorta al secretario de Gobernación, coadyuve con el Gobierno del Distrito Federal a destinar recursos suficientes para atender la problemática de alto riesgo y apoyar a las familias afectadas de la colonia Golondrinas a través del Fonden, cuya respuesta fue negativa.

En marzo de 2007, la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo donde se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que rectifique su postura y destine recursos del Fondo de Desastres Naturales, y en su momento recursos suficientes del Fondo Para Prevención de Desastres.

La justificación de las respuestas negativas de la Secretaría de Gobernación fue que los programas Fonden Fopreden y Fipreden son instrumentos creados expresamente para atención y prevención de desastres de tipo natural y no antrópicos (originados por el hombre), según las Reglas de Operación, pasando por alto que es de derecho básico la supremacía de las leyes, por arriba de cualquier reglamento, como es el caso de la fundamentación de las respuestas de la Secretaría de Gobernación.

A raíz de esto, los jefes delegacionales de Álvaro Obregón e Iztapalapa, instalan formalmente en julio mesas de trabajo de coordinación entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, para atender y analizar las problemática de grietas, minas, hundimientos y deslaves en estas demarcaciones, sin que hasta el momento la Secretaría de Gobernación de respuesta favorable.

Las respuestas siempre han sido negativas, las han llamado improcedentes, aun sin tomar en consideración siquiera que el valle de México es un territorio altamente vulnerable por las condiciones de su ubicación según estudios de caracterización y diagnóstico de asentamientos humanos, estudios realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM entre otros; es un riesgo latente y sobre todo en época de lluvias, originando reblandecimiento de la tierra, y con ello hundimientos, grietas y deslaves como los últimos ocho registrados en Álvaro Obregón.

Incluso, ha intentado disfrazar su apatía y desinterés, en sus siempre respuestas negativas de otorgar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del Fondo para Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y del Fideicomiso para la Prevención de Desastres Naturales (Fipreden) a fin de mitigar las necesidades emergentes de estas delegaciones, al mentir en el texto del Informe de Gobierno próximo pasado, que recibe este honorable Congreso, (Pág. 49) en el apartado de seguridad nacional, al afirmar que se le habían otorgado apoyos a las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa "para la prevención de riesgos y realizar trabajos de relleno ante la presencia de minas subterráneas, hundimientos y agrietamientos del terreno, y que asimismo se brindó apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en los tres ámbitos de gobierno para el diagnóstico de escenarios de riesgo y aplicación de medidas preventivas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación en su comparecencia el pasado 25 de septiembre ante la Cámara de Diputados, al ser cuestionado por tal afirmación que ha causado desconcierto y lastimado a la población afectada en dichas delegaciones, manifestó que el apoyo al que se refiere en el citado texto era para la elaboración del Atlas de Riesgo, cuando está presupuestado con antelación como uno de los diez proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, donde también hubo una coparticipación del Gobierno del Distrito Federal del 30 por ciento a través del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por lo tanto, no es verdad que el apoyo al que se refiere el texto del Informe de Gobierno citado corresponda únicamente al del Atlas de Riesgo, ya que hace referencia a dos apoyos distintos, por lo que es clara su intención de engañar a la ciudadanía con este juego de palabras.

Consideraciones

Primero. Que los diputados federales que integran esta soberanía deben primordialmente vigilar el cumplimiento de las leyes aplicables y velar por el bienestar e integridad física y patrimonial de las personas.

Segundo. Que de acuerdo a las características geofísicas del Distrito Federal es una entidad propensa a deslaves, inundaciones, grietas, hundimientos entre otros fenómenos, producidos por la naturaleza.

Tercero. Que nunca ha sido entregado a las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón ningún apoyo a fin de atender la problemática emergente de alto riesgo y apoyar a las familias afectadas en estas demarcaciones.

Cuarto. Que es de suma necesidad que la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación de Protección Civil, atienda la problemática de hundimientos, grietas y deslaves de las familias avecindadas en las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón del Distrito Federal, anteponiendo conforme a derecho la Ley General de Protección Civil a las Reglas de Operación al fundamentar sus respuestas.

Quinto. Que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y el Fideicomiso para la Prevención de Desastres Naturales (Fipreden) son instrumentos financieros cuya finalidad es apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, a las dependencias y entidades de la administración pública federal en la prevención, atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, y cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Sexto. Que así como es prioritario atender la problemática emergente de hundimientos, grietas y deslaves de las familias avecindadas en las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón del Distrito Federal, también lo es que repongan su infraestructura, equipamiento urbano, y con ello su viabilidad.

Por lo anteriormente expuesto y por considerar que es un asunto de atención emergente y necesaria por verse involucradas la seguridad, patrimonio e integridad de las familias de las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón en el Distrito Federal, me permito presentar al Pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a anteponer, conforme a derecho, la Ley General de Protección Civil a las Reglas de Operación del Fonden, para fundamentar sus respuestas.

Segundo. Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica que etiquete en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 recursos suficientes al Fonden, Fopreden y Fipreden para asignarlos al Distrito Federal, orientado a atender las necesidades de emergencia, infraestructura y mantenimiento de las colonias afectadas por hundimientos, grietas y deslaves en las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados a 9 de octubre de 2007.

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)
 
 
 
 
 
 
 


Efemérides
RELATIVA A LA CONMEMORACIÓN DEL TRIGÉSIMO TERCER ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE LOS TERRITORIOS DE QUINTANA ROO Y DE BAJA CALIFORNIA SUR EN ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS, A CARGO DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El 8 de octubre de 1974, nuestra patria dio un gran paso en su transitar político. A partir de esta fecha, los territorios de Quintana Roo y de Baja California Sur se convirtieron en estados libres y soberanos; y con esa conversión, la división política de México cambió, para constituirse en 31 estados y 1 Distrito Federal.

Antes de 1974, los ciudadanos quintanarroenses y los sudcalifornianos éramos los hijos menores de la patria, sometidos al autoritarismo del poder central y a las intransigencias de muchos de los gobernantes que nos eran impuestos.

Después de 1974 somos los habitantes de dos entidades con facultades para decidir nuestros destinos; tierras ambas de grandes potenciales, hermanadas por el acceso simultáneo a libertades democráticas, a cambios institucionales y a posibilidades inéditas para promover el desarrollo de nuestras mutuas poblaciones.

La creación de los nuevos estados de la federación fue triunfo capital de viejos e indeclinables anhelos. Quintana Roo y sus ciudadanos podrán dar cuenta precisa de los sentimientos que produjo en sus vidas aquel pasado de marginación, y de los hechos que se escenificaron en su suelo antes de esta transformación.

Por nuestra parte, Baja California Sur sufrió de olvidos, indiferencia, atrasos, arbitrariedades y otros modos de injusticia, propiciados por los gobiernos federales y, con algunas salvedades, por sus incondicionales que fueron enviados a gobernarnos.

No fue casual, por tanto, el surgimiento de líderes opositores a ese estado de cosas. Líderes comprometidos que supieron organizarse y pugnar con responsabilidad cívica por legítimas aspiraciones democráticas.

Así nació, en 1945, el grupo de ciudadanos Frente de Unificación Sudcaliforniano, cuya comisión representativa expondría en el Cuarto Postulado del Manifiesto dirigido a todos los hijos del territorio sur, la necesidad de "luchar por conseguir que en el futuro seamos gobernados por un Ejecutivo local nativo, quien deberá ser designado por el pueblo por medio de la acción plebiscitaria".

Así surgieron también los promotores del Movimiento de Opinión Política que, a través de la Magna Asamblea reconocida como "Loreto 70", dio lugar en 1970 a la integración de un cuerpo colegiado que pugnó ante las autoridades federales por la designación de gobernantes civiles, nativos o con arraigo, dando de esta forma el paso más sólido hacia la consecución gloriosa de sus fines, y allanando el camino para arribar, cuatro años después, a la conquista del sueño largamente acariciado: la conversión del territorio sur de Baja California en Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.

Ahora, a 33 años de esos acontecimientos, reconocemos su relevancia porque es indudable que a partir del ingreso de los últimos dos territorios de la federación en la autodirección política, pudimos convertir en realidad muchas esperanzas de todo orden y trazar nuevos rumbos hacia el porvenir.

Atrás quedaron el sometimiento político y la imposición de gobernantes sin arraigo, sin identidad regional, y en su mayoría, sin compromiso con nuestros imperativos más apremiantes. No obstante, la justicia obliga a elevar entre las salvedades a uno de ellos, que fuera apasionado liberal, defensor de grandes causas en el Constituyente de Querétaro, y que de 1941 a 1945 ejerció su mandato en nuestro territorio. Me refiero al general Francisco J. Mújica quien, en un comunicado dirigido al presidente Manuel Ávila Camacho, le diría: "El gobierno que se sirvió usted encomendarme necesita… facultades legales… y elementos económicos… para la evolución de la Baja California, que con un impulso decidido… le permita coronar su obra con la erección de un nuevo estado de la federación mexicana y que bien pudiera llamarse ‘Estado Libre y Soberano de la Baja California’…"

Con antecedentes como los citados, Sudcalifornia dejó de ser el "brazo descarnado" de la patria para encarnar con dignidad; y con vigor, fortalecer sus pasos en aras del desarrollo y del progreso.

Hoy día, los pueblos de Quintana Roo y de Baja California Sur podemos trazar nuestras propias expectativas y afrontar nuestros propios retos, sin menoscabo del espíritu nacionalista que nos distingue y del respeto irrestricto del marco constitucional que nos rige.

Hoy día, el país posee una configuración política más sólida, con 31 estados y 1 Distrito Federal que pugnan legítimamente por otras conquistas; destacadamente, por un avance federalista amplio y coherente, que ofrezca a los gobiernos estatales y a su gente nuevas bases para un desenvolvimiento más alto y más promisorio.

A 33 años de la conversión de los territorios de Quintana Roo y de Baja California Sur en estados libres y soberanos, es preciso, como arengaba Juárez, "felicitar a la patria", y aquilatar su majestad, para seguir atendiendo el llamado de los pueblos que claman por más derechos, más justicia e igualdad.

Diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica)