Gaceta Parlamentaria, año X, número 2357, lunes 8 de octubre de 2007

   Programa Económico para el año 2008

Dictámenes negativos de proposiciones Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes negativos

DE LA COMISIÓN DE SALUD, RESPECTO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE CITE A COMPARECER A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS, A FIN DE QUE EXPLIQUEN POR QUÉ SE AUTORIZÓ LA ENTRADA EN MÉXICO DE DOCENAS DE TONELADAS DE PRECURSORES QUÍMICOS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud fue turnada, para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo a fin de que se cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Administración General de Aduanas para que expongan los argumentos que llevaron a autorizar la entrada a territorio nacional de docenas de toneladas de precursores químicos.

La Comisión de Salud, con fundamentos en las atribuciones que le otorgan los artículos 39, numerales 1o. y 3o., 43, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con la siguiente

Metodología

La comisión encargada del análisis y dictamen de la propuesta con punto de acuerdo mencionado desarrolla su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de "Antecedentes" consta el trámite del proceso legislativo, del recibo en turno para el dictamen del punto de acuerdo y los trabajos previos de la comisión dictaminadora.

II. En el capítulo de "Contenido" se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el capítulo de "Consideraciones", la comisión dictaminadora presenta los argumentos de valoración que sustentan la propuesta o rechazo de la propuesta en análisis.

I. Antecedentes

En sesión celebrada el 8 de agosto de 2007 por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo, a fin de que se cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Administración General de Aduanas, a fin de que expongan los argumentos que llevaron a autorizar la entrada a territorio nacional de docenas de toneladas de precursores químicos.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva de este órgano legislativo turnó la mencionada proposición a la Comisión de Salud, para su estudio y posterior dictamen.

II. Contenido

El diputado promovente hace diferentes señalamientos en torno al aseguramiento de diversos bienes y recursos que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó el 15 de marzo del año en curso a Zhenli Ye Gon, con la presunción de que el empresario asiático, según expresa el diputado Sánchez Camacho, estaba dedicado a la producción e importación, a gran escala, de precursores químicos presuntamente destinados a la elaboración de drogas sintéticas.

Qué es de su interés atender tal situación y es necesario que tanto la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como la Administración General de Aduanas, que es una entidad del gobierno federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), y que dichas unidades administrativas han tenido participación, en la expedición de los permisos de importación para la seudoefedrina, así como de su fiscalización y entrada al país de dicha mercancía, respectivamente.

Que la empresa United Pharma Chem México, propiedad del empresario antes referido, solicitó diferentes permisos y manifiesta el diputado promovente que de diciembre de 2005 a enero de 2006 introdujo legalmente más de 50 toneladas de seudoefedrina.

En torno a estos hechos, reconoce el diputado Sánchez Camacho que la Secretaría de la Función Pública investiga tanto a la Cofepris como al SAT en el área de la Administración General de Aduanas, para identificar la probable omisión o comisión de actos al haber permitido la entrada de sustancias químicas que serían utilizadas como insumos para la fabricación de drogas sintéticas.

Con estos argumentos, el diputado promovente refiere que para no dejar dudas sobre los hechos referidos en los párrafos anteriores, es necesario invitar a comparecer al secretario de Salud, el ciudadano José Ángel Córdoba Villalobos, y al responsable de la Administración General de Aduanas, ciudadano Juan José Bravo Moisés.

III. Consideraciones

Primera. Con relación a las acciones que se presume fueron o son probables omisiones o comisiones de actos delictivos que involucren al personal de la Cofepris, la comisión dictaminadora establece que estos hechos son materia de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud.

Segunda. Que de acuerdo a la información pública que se tiene a la mano, éstas instancias administrativas están actuando y han aplicado acciones concretas en la Cofepris, por lo cual, no es materia de la comisión dictaminadora establecer como causal estos hechos para invitar a comparecer al titular de la Secretaría de Salud, ciudadano José Ángel Córdoba Villalobos, toda vez, que el proceso de investigación no ha concluido.

Tercera. Sin embargo, la comisión dictaminadora identifica que está pendiente la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, ciudadano José Ángel Córdoba Villalobos, ya que en la décima reunión plenaria de la Comisión de Salud, realizada el 12 de junio del año en curso, se acordó invitarlo a comparecer para tratar diferentes temas en materia de salud.

En principio, se había acordado que compareciera el 24 de julio del año en curso; sin embargo, a petición de diferentes diputados federales se solicito que se difiriera dicha comparecencia, lo cual se hizo del conocimiento de todos los integrantes de la Comisión de Salud, por medio de oficio del secretario técnico de este órgano legislativo; asimismo, salió publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Cuarta. Por los antecedentes antes mencionados, la comisión dictaminadora resuelve que la comparecencia del Secretario de Salud fue diferida y que está pendiente de fijar el día y la hora por parte del pleno de la Comisión de Salud, para hacerle llegar una nueva invitación al ciudadano José Ángel Córdoba Villalobos titular de la Secretaría de Salud.

Quinta. De igual manera, la comisión dictaminadora estima que en éste momento no es viable invitar a comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al Secretario de Salud, por las premisas establecidas en las consideraciones primera y segunda de éste dictamen.

Por lo anteriormente expuesto, esta comisión dictaminadora somete a consideración de la honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para que se cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Administración General de Aduanas, a fin de que expongan los argumentos que llevaron a autorizar la entrada a territorio nacional de docenas de toneladas de precursores químicos, presentada por el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el día 8 de agosto de 2007.

La Comisión de Salud

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Juan Abad de Jesús, Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Holly Matus Toledo, Fernando Enrique Mayans Canabal, Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello (rúbrica), José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), María Gloria Guadalupe Valenzuela García, Patricia Villanueva Abraján.
 
 
DE LA COMISIÓN DE SALUD, RESPECTO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE SALUD Y DEL COMISIONADO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

Honorable asamblea:

A la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados le fue turnada para su estudio y posterior dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se cite a comparecer al secretario de salud, así como al comisionado del Sistema de Protección Social en Salud, y se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública para que dé vista al ministerio público sobre las irregularidades detectadas en el programa del Seguro Popular; y a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a que gire instrucciones para realizar una auditoría a dicho programa; presentada por los diputados, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Comisión de Salud, con fundamentos en las atribuciones que le otorgan los artículos 39, numerales 1, y 3, 43, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con la siguiente

Metodología

La comisión encargada del análisis y dictamen de la propuesta con punto de acuerdo mencionado desarrolla su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de antecedentes consta el trámite del proceso legislativo, del recibo en turno para el dictamen del punto de acuerdo y los trabajos previos de la comisión dictaminadora.

II. En el capítulo de contenido se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el capítulo de consideraciones, la comisión dictaminadora presenta los argumentos de valoración que sustentan la propuesta o rechazo de la propuesta en análisis.

I. Antecedentes

En sesión celebrada el 11 de julio, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los diputados, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se cite a comparecer al secretario de salud, así como al comisionado del Sistema de Protección Social en Salud, y se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública para que dé vista al ministerio público sobre las irregularidades detectadas en el programa del Seguro Popular; y a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a que gire instrucciones para realizar una auditoría a dicho programa.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó el citado punto de acuerdo a la Comisión de Salud de la honorable Cámara de Diputados para su estudio y posterior dictamen.

II. Contenido

En su proposición los promoventes buscan que se exhorte al secretario de la función pública, licenciado Germán Martínez Cáceres, a que haga del conocimiento de las autoridades ministeriales los resultados del proceso contenido en el expediente 15/ 2007-Bis que motivó la inhabilitación por diez años y la sanción económica por 454 mil 528 pesos con 66 centavos, al ciudadano Juan Antonio Fernández Ortiz; o que, en su caso, informe a esta soberanía los motivos que lo impiden.

Asimismo, pretenden se cite a comparecer al secretario de salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, así como al comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, licenciado Daniel Karam Toumeh, para que informen a esta soberanía sobre la situación actual del programa del Seguro Popular, así como la forma en que se ha subsanado la carencia de la credencial electrónica que facilitaría su operación.

También proponen que la Comisión de Vigilancia de la honorable Cámara de Diputados instruya a la Auditoría Superior de la Federación a que realice una auditoría exhaustiva a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a fin de conocer su situación financiera y los efectos causados en su operación por las irregularidades detectadas.

En su punto de acuerdo pretendían que la Mesa Directiva del Senado instruyera a la Primera Comisión de esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para la integración de un grupo de trabajo que de seguimiento a lo acordado por esta asamblea y le informe sobre el particular.

III. Consideraciones

A pesar de la intención de los promoventes para que su proposición se turnará a la Comisión de Vigilancia de la honorable Cámara de Diputados, y que se constituyera un grupo de trabajo en la Primera Comisión, la Mesa Directiva únicamente turnó la proposición a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Los integrantes de esta comisión por lo tanto, tenemos la obligación de dictaminar al respecto haciendo algunas aclaraciones.

El pasado 10 de julio de 2007, el comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud licenciado Daniel Karam Toumeh, compareció ante los integrantes de la Comisión de Salud.

En dicha comparecencia, el titular del Sistema de Protección Social en Salud respondió a las inquietudes de los legisladores de todos los partidos políticos representados en la Comisión de Salud; asimismo, manifestó su disposición para acudir ante esta soberanía las veces que fuera necesario a fin de explicar a los diputados, no sólo el funcionamiento, sino la forma en la que se aplican los recursos financieros al sistema.

En este orden de ideas, el comisionado respondió a diversas inquietudes referentes a la situación financiera del sistema, y a la forma de ejercer los recursos del mismo, comprometiéndose a hacer una revisión exhaustiva de la forma en que tanto la federación, como las entidades federativas ejercen el presupuesto que se les asigna, con la colaboración de la Secretaría de la Función Pública.

La referida comparecencia fue transmitida por el Canal del Congreso, para su mayor difusión. Debido a lo anterior consideramos que el objetivo del punto de acuerdo, respecto a la comparecencia del comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, fue cumplido inclusive antes de la presentación de la proposición.

En relación con la comparecencia del secretario de salud, esta comisión dictaminadora ha entablado diversas entrevistas para agendar la comparecencia del doctor José Ángel Córdova en fecha próxima; por lo cual el primer objetivo del punto de acuerdo será cumplido a la brevedad, dejando sin materia la proposición presentada ante la Comisión Permanente.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Salud con las atribuciones que le otorga el artículo 73, fracción XVI, y el último párrafo del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88, del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, emite el siguiente:

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se cite a comparecer al secretario de salud, así como al comisionado del Sistema de Protección Social en Salud y se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública para que dé vista al ministerio público sobre las irregularidades detectadas en el programa del Seguro Popular; y a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a que gire instrucciones para realizar una auditoría a dicho programa; presentada por los diputados, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 11 de Julio de 2007.

La Comisión de Salud:

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Juan Abad de Jesús, Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Holly Matus Toledo, Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho (rúbrica), Jorge Quintero Bello (rúbrica), José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), María Gloria Guadalupe Valenzuela García, Patricia Villanueva Abraján.
 
 
DE LA COMISIÓN DE SALUD, RESPECTO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL SECRETARIO DE SALUD A ESTABLECER UN PROGRAMA EMERGENTE QUE ERRADIQUE EL TRACOMA EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE CHIAPAS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura fue turnada, para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario de Salud a implantar un programa emergente que combata y erradique la enfermedad de tracoma en las comunidades indígenas de Chiapas.

Los integrantes de esta comisión dictaminadora, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numerales 1o. y 3o., 43, 44 y 45, numeral 6, incisos e) y f), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente dictamen:

I. Antecedentes

Con fecha 26 de abril de 2007 la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la proposición que ahora dictaminamos.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó dicha proposición a la Comisión de Salud, para su estudio, por lo que llegado el momento emite el siguiente dictamen.

II. Contenido

En la exposición de motivos la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza señala, textualmente, que en nuestro país existen regiones que constituyen un foco rojo en la propagación de diferentes enfermedades; tal es el caso de las comunidades indígenas en el estado de Chiapas, donde se enfrentan ante una precaria situación de salud, caracterizada por altas tasas de mortalidad, debido a enfermedades evitables, principalmente procesos infecciosos y deficiencias nutricionales asociadas a elevados índices de pobreza y de marginación.

Prevaleciendo, efectivamente, en los sectores rurales e indígenas de diversas regiones del estado, en las que se reportan altos índices de mortalidad perinatal, infantil y preescolar, así como de mortalidad materna.

Otros problemas importantes son las enfermedades respiratorias y diarreicas agudas, la tuberculosis pulmonar y el tracoma, que han sido ampliamente relacionadas con las condiciones de pobreza de la población, la marginación y la falta de servicios públicos, principalmente de agua potable y de servicios de salud.

Asimismo menciona que algunas características epidemiológicas del tracoma se han desarrollado sin medida en la región de Los Altos de Chiapas; limitándose a 256 localidades de cinco municipios del estado, tales como Chanal, Huixtán, Oxchuc, San Juan Cancuc y Tenejapa, considerados como zonas de mayor índice de marginación social y pobreza; aunado a esto los servicios de salud (IMSS y SSA) muchas de las veces no están provistos del medicamento requerido o tienen una deficiente capacidad en la detección de los casos.

En dichas comunidades, el tracoma se adquiere por contagio entre los miembros de los grupos domésticos: hijos, padres, abuelos y otros convivientes. La reinfección se ve favorecida por ciertas condiciones comunitarias.

También, destaca que actualmente se reporta una baja de la enfermedad en niños y jóvenes, asociada probablemente a la incorporación de éstos a los centros escolares y a una mayor educación higiénica, así como al incremento en la disponibilidad de agua en las instalaciones educativas. Aquí mismo agrega que el comportamiento epidemiológico actual del tracoma sugiere la importancia de la educación, la disponibilidad de servicios y la mejoría en la calidad de vida de la población para el control de esta enfermedad.

Finalmente, apunta que es importante considerar que la prevalencia del tracoma se encuentra probablemente en proceso de control; sin embargo, estima que es menester que el Ejecutivo federal implante acciones que acaben con este problema que afecta a miles de indígenas en estado de indefensión, no sólo ante esta enfermedad, sino ante diferentes padecimientos que los aquejan día con día. Y para ello la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza propone el exhorto que ahora estudiamos y dictaminamos.

III. Consideraciones

Primera. Los integrantes de esta comisión dictaminadora reconocen la valía e intención de la Proposición de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, al llamar la atención sobre el padecimiento del tracoma en Los Altos del estado de Chiapas.

Segunda. Sin embargo, atentos y siguiendo sus propias consideraciones, así como sus referencias y fuentes, advertimos que las regiones endémicas en nuestro país son Los Altos de Chiapas y parte del norte de Coahuila; también se han reportados casos en regiones del litoral del Pacífico, en los estados de México, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán. Y, además, existe tracoma en las zonas fronterizas de Guatemala, en el estado de Chiapas, constituyendo un foco hiperendémico en Centroamérica.

Aquí mismo, se advierte que los factores de riesgo en general son la carencia de servicios básicos (agua, luz y drenaje), así como la pobreza extrema y la marginación de las poblaciones.

Y que es importante considerar la prevalencia de los distintos estadios del tracoma, pues los estudios de los investigadores de la División de Población y Salud de El Colegio de la Frontera Sur, concluyen que el registro de tracoma folicular e intenso fue mucho menor al de tracoma crónico, lo que sugiere que el número de casos nuevos es mucho menor a los del pasado y que esta endemia se encuentra probablemente en proceso de control.

Y que, como lo refiere la misma diputada, la baja prevalencia entre niños y jóvenes posiblemente se asocia a su creciente incorporación a los centros escolares, de la educación higiénica, así como al incremento en la disponibilidad de agua en las instalaciones educativas.

El mismo estudio de El Colegio de la Frontera Sur señala que las frecuencias más elevadas fueron reportadas en adultos jóvenes, los cuales constituyen para la región de Los Altos de Chiapas, los grupos de alto riesgo a quienes deberán orientarse prioritariamente los programas de detección, tratamiento y educación para la salud.

Por ello y en virtud del comportamiento epidemiológico actual del tracoma, dice el mismo Colegio, es importante la educación, la disponibilidad de servicios y la mejoría en la calidad de vida de la población para el control de esta enfermedad.

Tercera. Este padecimiento del tracoma en los municipios de Los Altos de Chiapas ha merecido la atención, por lo menos durante los últimos 15 años, de organismos públicos y privados, de asociaciones civiles, de universidades, de empresas, de ONG, de instituciones financieras internacionales y de organismos mundiales de salud; que, aunque, de una forma fragmentada, ciertamente han permitido mejoras e impedido sustancialmente el desarrollo, y multiplicación de esta enfermedad, por lo que debe consignarse que, en todo caso, las evidencias actuales de la enfermedad en los habitantes de la zona en estudio, son resabios del mal, que –sin discusión– merecen erradicarse de las instancias señaladas, baste señalar a Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud, AC; la Universidad Autónoma de Chiapas; El Colegio de la Frontera Sur; la Asociación Mexicana de Salud y de Economía, AC; los titulares y expertos del Programa de Vectores del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud; el Instituto Nacional Indigenista; la Secretaría de Desarrollo Social; Médicos sin Fronteras-Holanda; la Embajada de Finlandia en México; la Red Social para el Combate del Tracoma en Chiapas; el Instituto de Salud del Estado de Chiapas; la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas; la Secretaría de Pueblos Indios del Gobierno de Chipas; la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Organización Mundial de Salud, Iniciativa Internacional de Tracoma; Japan Internacional Coperation Agency; la Embajada de Japón en México, etcétera.

Cuarta. Que exactamente hace un año, con referencia a la fecha de la presentación de este exhorto ante el Pleno de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, al conmemorar, precisamente en San Juan Cancuc, el Día Mundial de la Salud del año 2006, el Presidente Vicente Fox; el Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora; la Coordinadora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ingeniera Xóchitl Gálvez; el gobernador del estado de Chiapas, licenciado Pablo Salazar Mendiguchía; y el doctor Jacobo Finkelman, representante de la Organización Mundial de la Salud en México; todos ellos, en dicho acto, con la responsabilidad de sus respectivas y altas investiduras, incluidos, por supuesto, los de los Organismos Internacionales de Salud, refirieron que

El tracoma es la principal causa de ceguera evitable en el mundo; se le clasifica como una de las enfermedades del olvido, y está asociada a los sectores más pobres de la sociedad.

En el mundo, se estima, son 84 millones de personas las afectadas por el tracoma, de las cuales 8 millones presentan ceguera que pudo haberse evitado.

En el continente americano son tres los países afectados y México es uno de ellos, junto con Brasil y Guatemala, por lo que, a petición de la Secretaría de Salud en México, se realizó recientemente la visita de expertos de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud a Los Altos de Chiapas. Entre los expertos se incluyó al doctor Silvio Marioti, líder mundial en tracoma, así como al doctor Juan Carlos Silva, experto de la Organización Panamericana de la Salud en el tema de prevención de la ceguera.

Los expertos verificaron y constataron los avances alcanzados en materia de prevención del tracoma en el estado de Chiapas, último reducto de esta enfermedad en México; la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud reconocieron el trabajo innovador y efectivo realizado por México.

En virtud de lo anterior, el programa mexicano de prevención y control del tracoma será en el futuro una referencia internacional para que otros países puedan beneficiarse de las experiencias derivadas de su aplicación en Chiapas; al mismo tiempo el informe de los expertos señala la necesidad de que el programa cuente con los recursos necesarios en el futuro para garantizar la sustentabilidad de las acciones y que México sea el primer país del mundo en certificarse libre del tracoma como un problema de salud pública.

La Organización Panamericana de la Salud iniciará el proceso para certificar que México logró el control de tracoma como problema de salud pública y esto deberá concluir antes del 30 de noviembre de 2006.

Quinta. En virtud de que estamos en el proceso del dictamen, la Secretaría de Salud, respondiendo al exhorto materia de esta determinación, hizo llegar a la Cámara de Diputados información actualizada y referida a este asunto de los municipios con prevalencia de tracoma en el estado de Chiapas, mediante su oficio de fecha 15 de mayo de 2007, donde, oficialmente, señala que: En relación con los municipios con casos de tracoma se informa que todos corresponden al estado de Chiapas, estos son:

                                Casos      prevalencia

San Juan Cancuc     442             2.1%
Oxchuc                 1418             2.7%
Tenejapa                 419             1.5%
Huixtán                     78             0.5%
Chanal                    135             1.6%
Total                     2492             1.6%

El 95 por ciento de la población es indígena y corresponde a la etnias tzetzales y tzotziles, los cuales se encuentran distribuidos en 266 localidades, con una población de aproximadamente 135 mil habitantes.

Acciones realizadas (para tracoma folicular, cicatrizal y triquiásico):

• Búsqueda activa de casos
• Barridos en el 100 por ciento de las localidades endémicas (266)
• Promoción de la salud y tratamiento quirúrgico

La cobertura de diagnóstico es de más de 90 por ciento y se realizó en un lapso de tres años para un total de 120 mil personas valoradas. No se identificaron nuevos ciegos.

Sexta. No obstante y rescatando parte del espíritu de la proposición, esta comisión de salud y dictaminadora reitera su postura de que los problemas de salud que aquejan o pueden afectar a las comunidades, deben ser atendidos y erradicados desde y a partir del combate de las causas históricas y de fondo, para evitar su atención de forma meramente paliativa que, en todo caso sólo alientan su permanencia e incrementan su gravedad; de lo contrario, está visto que ningún programa y menos si son parciales, fraccionados y descoordinados, aun cuando cuenten con voluminosos recursos financieros y materiales, no resolverán efectiva, radical y permanente y en el menor tiempo posible ningún problema.

Por ello, la atención integral y una efectiva participación comunitaria, junto con la infraestructura básica material y económica, permitirán impedir el mantenimiento, nuevos brotes e incremento de cualquier enfermedad. Por ello, debe quedar claro que, ya no son suficientes los diagnósticos y las buenas voluntades e intenciones; es menester, aquí y ahora, la acción efectiva y radical para superar y resolver la multiplicidad de factores de riesgo de la enfermedad y evitar la práctica e intervenciones fragmentadas.

Séptima. Todo lo anteriormente expuesto conduce a señalar que, en lo sucesivo, el gobierno federal no sólo debe concertar, celebrar o autorizar convenios de colaboración nacionales o internacionales, sino que éstos deben ser parte de una previa y fundada planeación estratégica y que desde el inicio sean escrupulosamente coordinados y evaluados hasta la consumación de los proyectos para, de esta forma, autentica y realmente capitalizar los esfuerzos y el apoyo en pro de la solución de todo o partes programadas del problema por atender.

Asimismo, en el caso concreto que nos ocupa y los que puedan sucederse en otros estados del país y cualquier otro tiempo, deberán ser los gobernadores de cada entidad, por sí, a través de las instancias oficiales que designen, los que se comprometan y responsabilicen en mayor medida para que, de forma activa y comprometida, coordinen los esfuerzos, apoyos y otros que permitan de la mejor forma y en los tiempos previstos de cada proyecto nacional o internacional, sumar avances o, en su caso, concluir los objetivos de tan importantes esfuerzos y apoyos, siempre a favor, y de una vez por todas, de las poblaciones o sectores de la población afectada.

Octava. Es menester, en atención a esta proposición y el dictamen correspondiente, considerar las referencias y respuestas plasmadas en nuestras anteriores consideraciones cuarta y quinta, que por haber sido emitidas y sostenidas por los funcionarios y personajes que se precisan, debemos considerarlas como parte de la atención y respuesta necesaria a la inquietud planteada.

Finalmente, esta comisión dictaminadora estima y reitera que la enfermedad del tracoma, si aun prevaleciera, o alguna otra, no es posible erradicarla con un programa más de la Secretaría de Salud, pues queda claro que la variedad de sus factores de riesgo demanda su atención de forma multidisciplinaría y coordinada con quien corresponda de los tres niveles de gobierno y, en su dimensión, con la participación de la comunidad involucrada en cada caso.

Por las razones expuestas y consideradas, esta dictaminadora somete ante el Pleno de la asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la secretaría de salud a implantar un programa emergente que combata y erradique la enfermedad de tracoma en las comunidades indígenas de Chiapas, presentada por la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza el 26 de abril de 2007.

La Comisión de Salud

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Juan Abad de Jesús, Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica en contra), Holly Matus Toledo, Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello (rúbrica), José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), María Gloria Guadalupe Valenzuela García, Patricia Villanueva Abraján.
 
 
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR AL EJECUTIVO FEDERAL QUE PROMUEVA LA REALIZACIÓN DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES

Honorable asamblea

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura, le fue turnado para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal que promueva la realización del primer congreso internacional sobre los derechos de los adultos mayores.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables somete a la consideración de esta honorable asamblea, el dictamen relativo al punto de acuerdo antes mencionado, el cual se realiza bajo los siguientes:

Antecedentes

1. La proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a promover un foro que busca la toma de conciencia y sensibilización de los pueblos y gobiernos del mundo sobre la importancia del problema de los derechos de los adultos mayores, fue presentada ante esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el diputado Mario Enrique del Toro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 6 de marzo de 2007.

2. Esta proposición con punto de acuerdo fue turnada a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Atención a Grupos Vulnerables, para efectos de su análisis y elaboración del dictamen previsto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

3. El 5 de septiembre fue recibido oficio STCRE/231/2007 de la Comisión de Relaciones Exteriores donde solicita la modificación del turno para que sea dictaminado exclusivamente por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Consideraciones

Esta comisión realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo listada, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

La primera Asamblea mundial sobre envejecimiento se llevó a cabo en Viena, Austria en el año de 1982; la cual derivó en el primer plan de acción internacional donde se plasmó el pensamiento político y científico de un gran número de países asistentes, para alcanzar el mayor bienestar posible entre la población adulta mayor.

En el año de 1984, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el uso del término "adulto mayor" para referirse a las personas de 60 años o más.

Así en el plano internacional las normas de protección de los derechos de las personas mayores son recientes. En varios países de la región, el diseño y la aplicación de disposiciones referidas expresamente a los derechos de la vejez se iniciaron en la década de los años noventa. En algunos estados el proceso abarcó la promulgación de leyes especiales, mientras que en otros las reformas constitucionales en curso permitieron incorporar aspectos específicos relacionados con el tema.

A partir del año de 1996, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominó a este grupo poblacional como Personas Adultas Mayores (PAM) de conformidad con la resolución 50/141 aprobada por la asamblea nacional.

En este contexto, se realizó del 8 al 12 de abril de 2002, la segunda Asamblea mundial sobre envejecimiento en Madrid, España, la cual evaluó el trabajo realizado en las dos últimas décadas y actualizó el plan de acción internacional, con el propósito de que los gobiernos asumieran compromisos que permitieran iniciar, continuar y fortalecer las iniciativas gubernamentales y no gubernamentales tendientes a mejorar el bienestar de las personas adultas mayores. México participó a través del representante señor Antonio Sánchez Díaz de Rivera subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Dentro de esta asamblea se adoptaron dos documentos base: La declaración política y el plan de acción internacional sobre el envejecimiento 2002.

Acorde con el plan de acción internacional sobre el envejecimiento, en el plano regional se realizó la Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento del 19 al 21 de noviembre de 2003 en Santiago de Chile. Se conformaba la mesa directiva por una presidencia encabezada por Chile, vicepresidencias por Jamaica y México, y relatoría por Nicaragua. Se plantearon las metas, objetivos y recomendaciones a favor de las personas adultas mayores a través de una estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe como marco de referencia regional que se adapte a las realidades nacionales, con el fin de responder eficazmente a las necesidades e intereses de las personas adultas mayores, y de propiciar la creación de condiciones que favorezcan a un envejecimiento individual y colectivo con seguridad y dignidad.

A la fecha se han realizado tres eventos subregionales de seguimiento de aplicación al plan de acción sobre envejecimiento.

El primero de ellos fue la reunión de expertos sobre envejecimiento – II Foro centroamericano y del Caribe sobre políticas para adultos mayores, que se realizó en San Salvador del 10 al 12 de noviembre de 2004, en la que también participó México.

El segundo de ellos el Simposium caribeño sobre envejecimiento de la población (Caribbean Symposium on population ageing) en Puerto España del 8 al 10 de noviembre de 2004.

El tercero de ellos se denominó, Reunión de gobiernos y expertos sobre envejecimiento en países de América del Sur, en Buenos Aires, Argentina, del 14 al 16 de noviembre de 2005.

Por lo anteriormente expuesto en el ámbito internacional se desprende que ya se han realizado dos foros mundiales y México ha tenido una participación activa en la consecución de los planes y programas de las personas adultas mayores

Por lo tanto, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables considera que no ha lugar a aprobar el punto de acuerdo materia de este dictamen, y que procede el archivo del expediente como un asunto definitivamente concluido.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada ante ésta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario de la Revolución Democrática, el 06 de marzo de 2007.

Segundo. Archívense el expediente relativo como un asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo, septiembre de 2007.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta (rúbrica); Marcela Cuen Garibi (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), David Sánchez Camacho (rúbrica), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios; Humberto Wilfredo Alonso Razo, Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonso, Silvia Emilia Degante Romero (rúbrica), María Victoria Gutiérrez Lagunes (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos (rúbrica), Rubí Laura López Silva, Fernando Moctezuma Pereda (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), Jorge Quintero Bello, Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Adriana Rodríguez Vizcarra (rúbrica), José Antonio Saavedra Coronel, Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), Mario Vallejo Estévez, Marisol Mora Cuevas (rúbrica), Martín Zepeda Hernández (rúbrica).
 
 
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, RESPECTO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL A COMPARECER ANTE ESTA SOBERANÍA A FIN DE QUE RINDA UN INFORME COMPLETO DE LA SITUACIÓN QUE GUARDA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y DE LOS POSIBLES ATENTADOS EN AGRAVIO DE LEGISLADORES Y DE OTROS SERVIDORES PÚBLICOS

Honorable Asamblea:

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión , con fundamento en lo dispuesto en los párrafos 1, 2, fracción VII, y 3 del articulo 39; párrafos 6, incisos e), f), y g), y párrafo 7 del artículo 45 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 56, 60, 65, 66, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; presenta a consideración de esta soberanía dictamen, bajo los siguientes

Antecedentes

I. Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados fue presentada por el diputado Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la proposición con punto de acuerdo mediante el cual se solicita la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, ante esta soberanía para que informe de la situación que guarda la lucha contra el narcotráfico y los posibles atentados contra legisladores y funcionarios públicos.

II. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directa turnó dicha proposición para su estudio y dictamen a la Comisión de Defensa Nacional.

III. Con fecha 27 de junio del año en curso se sometió a estudio y análisis el presente proyecto de dictamen a esta honorable asamblea de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, bajo la siguiente

Valoración de la proposición con punto de acuerdo

El proponente argumenta en la exposición de consideraciones que

1. El martes 20 de febrero de 2007, el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, declaró que las reacciones violentas de los narcotraficantes se deben a que están sintiendo los efectos de las operaciones que afectan sus bases económicas, por lo cual, agregó, hechos como el atentado contra del diputado del PRI Horacio Garza Garza los vamos a ver con mucha frecuencia.

2. La gravedad de los hechos, y esta declaración es suficiente para despertar graves preocupaciones sobre el porvenir de la nación y de la capacidad de los cuerpos encargados de la seguridad para garantizar la tranquilidad y la convivencia pacífica a sus ciudadanos.

Consideraciones

Primera. Con fecha 22 de marzo de 2007 se realizó la segunda reunión plenaria de la Comisión de Defensa Nacional, en la cual se acordó realizar una invitación al general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, para que compareciera ante los integrantes a fin de analizar las acciones que el instituto armado realiza en tareas de seguridad nacional, entre ellas la lucha contra el narcotráfico.

Segunda. Con fecha 19 de abril de 2007 se realizó la tercera reunión plenaria de la Comisión de Defensa Nacional, donde se aprobó el acuerdo para establecer los mecanismos que normarían la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, ante el pleno de la comisión, por realizarse el 26 de abril del año en curso.

Tercera. Con fecha 26 de abril de 2007 compareció el secretario de la Defensa Nacional ante el pleno de la Comisión de Defensa Nacional, donde rindió informe detallado de los resultados a escala nacional que ha tenido la secretaría a su cargo en la lucha contra el narcotráfico desde diciembre de 2006 hasta el 22 de abril del año en curso, presentando las siguientes estadísticas de trafico asegurado:

Rubro                                 Diciembre de 2006- 22 de abril de 2007

Hectáreas de mariguana     9 mil 877
Hectáreas de amapola     6 mil 491
Toneladas de mariguana asegurada     10 mil 527

Kilogramos de goma de opio     28
Kilogramos de cocaína     Mil 477
Kilogramos de semilla de mariguana     4 mil 2
Kilogramos de semilla de amapola     370
Kilogramos de heroína     67
Pastillas psicotrópicas     6 mil 837

Aeronaves     2
Vehículos terrestres     719
Embarcaciones     15
Armas de fuego Mil     627
Pesos     2 millones 942 mil 493
Dólares     473 mil 423
Quetzales     811
Euros     350
Personas detenidas     Mil 244

En este sentido, el general Galván señalo:

A) Las pérdidas para el narcotráfico, es decir, lo que dejó de ganar por las actividades realizadas en materia de erradicación y intersección, ascienden a 4 mil 699 millones 717 mil 293.64 dólares a los precios en que se cotiza la droga en el país.

B) Los bienes que asegura el personal militar son puestos sin demora en su totalidad, a disposición del agente del Ministerio Publico de la Federación competente. Esta autoridad les da el destino correspondiente.

C) Por lo que respecta al aseguramiento de enervantes y armas de fuego, las pone bajo guarda y custodia de la autoridad militar más cercana.

D) En cuanto a los bienes asegurados, éstos son puestos bajo la guarda y custodia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y a disposición del juez que conoce del caso.

E) Una vez que dicho juez resuelve su decomiso, le da el destino final, y en cuanto a los enervantes su destrucción y armas de fuego.

F) Las personas detenidas por el personal militar se ponen a disposición de la autoridad federal competente.

Cuarta. Con relación a lo propuesto por el legislador respecto a que el general secretario informe de los posibles atentados contra legisladores y funcionarios, eso no es procedente por no ser la Secretaría de la Defensa Nacional competente para realizar dichas investigaciones, ya que de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "la investigación y la persecución de los delitos, compete única y exclusivamente al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato", la que se encuentra representada por la Procuraduría General de la Republica y las de los estados. Por ello se tendrían que pedir dichos informes a las autoridades ministeriales citadas.

Por lo anterior, la Comisión de Defensa Nacional, con base en los antecedentes y las consideraciones anteriores, y con relación a la proposición con "punto de acuerdo por el cual se exhorta al secretario de la Defensa Nacional a comparecer ante esta soberanía a fin de exponer un informe completo de la situación que guarda la lucha contra el narcotráfico y los posibles atentados contra los legisladores y funcionarios públicos", presenta a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo referido por los siguientes motivos:

a) El 26 de abril del año en curso compareció el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, ante la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados proporcionando amplia información respecto a la situación que guarda la lucha contra el narcotráfico por lo que respecta a la secretaria a su cargo como coadyuvante de las autoridades competentes.

b) En cuanto a los "posibles atentados contra legisladores y funcionarios públicos", la Secretaría de la Defensa Nacional no es la instancia correspondiente para dar ese tipo de información, ya que la investigación y persecución de los delitos constitucionalmente no es competencia del Ministerio Publico.

Segundo. Túrnese al archivo como un asunto totalmente concluido.

Salón de sesiones de la Comisión de Defensa Nacional, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 27 de junio de 2007.

La Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Claudia Caballero Chávez (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica en abstención), Roberto Badillo Martínez (rúbrica), secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Violeta del Pilar Lagunes Viveros, Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Héctor Larios Córdova, Marco Antonio Peyrot Solís (rúbrica), Javier González Garza (rúbrica en abstención), César Flores Maldonado (rúbrica), Celso David Pulido Santiago, Raúl Ríos Gamboa (rúbrica), David Sánchez Camacho (rúbrica), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica en abstención), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Israel Beltrán Montes, Luis Enrique Benítez Ojeda, Andrés Carballo Bustamante (rúbrica), Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Pedro Montalvo Gómez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez, Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica).
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE CULTURA, SEGUNDO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO DE ABRIL A SEPTIEMBRE DE 2007

Introducción

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Cultura de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados entrega el informe correspondiente a los trabajos realizados del 1 de mayo al 30 de septiembre de 2007, a partir de los objetivos y metas del programa anual de trabajo.

Esta comisión ha contado con la participación de todos los integrantes, así como de sus grupos parlamentarios, quienes han aportado conocimientos y experiencia en los trabajos legislativos, a efecto de analizar y, en su caso, dictaminar, todas y a cada una de las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Lo anterior ha permitido resolver los diferentes asuntos inherentes a su ámbito de acción, con base en la colaboración de las instituciones que contribuyen a fortalecer el sector cultural del país y vigilar la adecuada aplicación de los recursos públicos asignados a esa tarea en el ejercicio presupuestal de 2007.

En ese contexto se ha procurado una cercana colaboración con los integrantes de la comisión y con los actores de la vida cultural del país, tanto públicos como privados, trabajando de manera conjunta con ellos para buscar resultados eficaces, donde predominen las coincidencias por encima de las diferencias.

Al tener, la comisión, una visión muy clara sobre lo que se pretende alcanzar, durante el periodo que se informa se han realizado las siguientes acciones:

Reuniones

Con la finalidad de orientar los trabajos e impulsar la construcción de acuerdos, la mesa directiva de la comisión sostuvo las siguientes reuniones:

Plenarias ordinarias: 6
Plenarias extraordinarias: 3
De mesa directiva: 6
Plenarias en comisiones unidas: 1
Reuniones con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: 4
Con sindicatos y grupos de la sociedad civil: 15

Total: 35

En las reuniones de la comisión se han aprobado en sus términos dictámenes sobre puntos de acuerdo; así como analizado diversos temas de interés cultural, con la finalidad de tomar decisiones de manera más eficiente e integral.

Subcomisiones

En la sesión del 17 de julio fue aprobada por el pleno de la comisión la integración de una subcomisión para atender la problemática planteada por legisladores en relación al desarrollo de la zona arqueológica de Tulum, atendiendo con ello lo establecido en el numeral 4 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, se designó al diputado Alejandro Landero coordinador y se nombró a los integrantes que la forman, a fin de que cumplan la encomienda que determinó el pleno de la comisión.

Temas legislativos

A la fecha han sido turnados a la comisión 19 puntos de acuerdo, 9 iniciativas y 2 minutas para reformar, adicionar o derogar diversas disposiciones legales.

Dictámenes respecto de proposiciones con punto de acuerdo turnadas en la LIX Legislatura y votados en el Pleno de la Cámara de Diputados

Con este proceso se concluyó el rezago legislativo

1) Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Economía y a las autoridades culturales del país a presentar, en las negociaciones del acuerdo sobre servicios de la Organización Mundial de Comercio, una postura firme de apoyo a la convención sobre la protección de la diversidad de los contenidos culturales y las expresiones artísticas de la UNESCO.

Fue presentada por los diputados Inti Muñoz Santini y Rafael Flores Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de de la Revolución Democrática.

Se turnó a la Comisión de Cultura el 9 de diciembre de 2004.

Agregar un tercer considerando que establezca que dicho acuerdo ya entró en vigor el 18 de marzo del año en curso mediante el decreto promulgatorio que el titular del Ejecutivo emitió. Establece que el Estado mexicano se reserva la aplicación del artículo 20 de esa convención, sosteniendo que la implementación de ésta se hará de manera armónica y compatible con los tratados internacionales, especialmente con el acuerdo que da origen a la Organización Mundial de Comercio y otras entidades internacionales.

2) Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al gobierno del estado de México a emitir la declaratoria de zona arqueológica del Albarradón de Ecatepec de Morelos, contemplando la problemática actual y los nuevos hallazgos, con la finalidad de que se permita garantizar la seguridad de este patrimonio nacional, así como llevar a cabo las acciones necesarias para el establecimiento y desarrollo de los museos temáticos del Albarradón de Ecatepec de Morelos y la implementación de un programa integral de rescate.

Fue presentada por el diputado Jorge Triana Tena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Se turnó a la Comisión de Cultura el 25 de abril de 2006.

3) Para exhortar al titular del Ejecutivo federal, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Gobierno del Distrito Federal a emitir la declaratoria de zona arqueológica de Cuicuilco, contemplando la problemática actual y los nuevos hallazgos.

Fue presentada por el diputado Jorge Triana Tena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Se turnó a la Comisión de Cultura el día 25 de abril de 2006.

4) En relación con la solicitud para declarar Tlatelolco como zona de monumentos arqueológicos.

5) Relativa a la solicitud para declarar la Ciudad de Lerdo, municipio del mismo nombre, en el estado de Durango, zona de monumentos históricos.

6) Relativa al acceso de objetos ceremoniales en zonas arqueológicas.

7) Para exhortar al INAH, al INBA y a la SEP a suspender la construcción del centro comercial Wal Mart en el municipio de Teotihuacan.

Presentada por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, al gobernador del estado de México y al presidente municipal de San Juan Teotihuacán a suspender las obras de la construcción de la tienda Wal Mart.

Presentada por el diputado Rafael Candelas Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo turnadas durante la LX Legislatura, ya votados y aprobados en sus términos en comisión y próximos a votarse en el Pleno de la Cámara de Diputados 1) En relación con el cierre de la Biblioteca José Vasconcelos.

2) Por la que se solicita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes un informe relativo a las donaciones recibidas y otorgadas en 2006.

3) Por la que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SEP, al Conaculta, al INAH y al GDF a adoptar las medidas necesarias para atender las alteraciones arquitectónicas realizadas por particulares en la ex fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa, en la delegación Tlalpan de esta ciudad, toda vez que se trata de un inmueble catalogado como bien cultural.

4) En relación con el otorgamiento en comodato del antiguo oratorio de San Felipe Neri a una asociación civil.

5) Por la que se exhorta a la Sectur a realizar, a través del Consejo de Promoción Turística, una campaña de difusión permanente sobre Teotihuacán.

6) Por la que esta soberanía se manifiesta en favor de la promoción oficial para lograr que el Castillo de Chichén Itzá quede incluido entre las siete nuevas maravillas del mundo.

A cargo del diputado Joaquín Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del PAN

Presentada el 5 de octubre de 2006.

7) Para exhortar al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a asumir la consecución del Plan Nacional de Cultura, parte del Plan Nacional de Desarrollo, o que explique las razones del abandono de los programas y proyectos de gobierno, como establece el artículo 26 constitucional y de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD.

Presentada el 24 de octubre de 2006.

8) Para que las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura organicen un homenaje en el que se otorgue un reconocimiento a los mexicanos ganadores del Óscar.

Suscrita por los diputados María del Carmen Salvatori Bronca y Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentada el 26 de abril de 2007.

9) Relativa al decreto presidencial por el que se declara zona de monumentos históricos la ciudad y puerto de Veracruz.

10) Relativa a proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística.

11) De urgente y obvia resolución, por la que se somete a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto al Ejecutivo federal para que acuñe la medalla conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la muerte del pintor mexicano Diego Rivera.

Proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictaminar presentadas en la LX Legislatura 1) Por la que se exhorta al INBA y al Conaculta a llevar a cabo las acciones necesarias para cuantificar los daños causados al centro histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad.

2) Relativa a la declaratoria de patrimonio mundial del proyecto Camino Real de Tierra Adentro, promovido por el INAH.

3) Relativa al estímulo para la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica.

Minutas pendientes de dictaminar presentadas en la LX Legislatura 1) Proyecto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 4, 27, 73, 115, 116 y 124)

Fecha de presentación: 5 de septiembre de 2006.

Proponentes: Senadores César Jáuregui Robles (PAN), el 10 de octubre de 2000 (LIX); b) César Camacho Quiroz (PRI), el 12 de diciembre de 2000 (LIX); c) Carlos Madrazo Limón (PAN), el 30 de octubre de 2001 (LIX); d) César Camacho Quiroz (PRI), el 21 de agosto de 2002 (LIX); e) iniciativa presentada por el Congreso de San Luis Potosí el 19 de junio de 2002 (LIX).

Dictamen de primera lectura presentado en el Senado de la República el 25 de abril de 2006 (LIX).

Dictamen a discusión presentado en el Senado de la República el 27 de abril de 2006; aprobado por 53 votos en pro, 38 en contra y 4 abstenciones (LIX).

Se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 5 de septiembre de 2006 (LX).

La Presidencia de la Mesa Directiva autorizó el 26 de octubre de 2006 la ampliación de turno a la Comisión Cultura para que emita su opinión.

Objeto: Establecer una redistribución de responsabilidades y tareas entre los ámbitos de gobierno del Estado mexicano, y así crear un organismo de coordinación hacendaria en el que se integren los estados. Asimismo, ampliar la competencia en el ámbito de facultades de los gobiernos locales, en materia de bienes de carácter arqueológico, artístico e histórico, de regulación en materia de ciencias y tecnología, así como en materia de regulación política.

2) Proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y del Código Penal Federal.

Iniciativa presentada en la Cámara de Diputados por los diputados Ricardo Alegre Bojórquez y Manuel López Villarreal (PAN) el 1 de abril de 2004.

Dictamen de primera lectura, presentado el 14 de diciembre de 2005; se dispensaron los trámites y se puso a discusión; aprobado por 326 votos: 2 en contra y 1 abstención (LIX).

Minuta recibida por el Senado de la República el 15 de diciembre de 2005 (LIX).

Dictamen de primera lectura presentado el 26 de abril de 2007; se dispensaron los trámites y se puso a discusión; aprobado por 90 votos. Se devolvió a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Minuta presentada en la Cámara de Diputados en la sesión del 3 de septiembre de 2007.

Se turnó en la Cámara de Diputados a la Comisión Única de Justicia con opinión de Economía y de Cultura en fecha 3 de septiembre de 2007.

Está pendiente de resolver.

Objeto: Eliminar de la minuta la propuesta para sancionar a quienes sean sorprendidos, adquiriendo objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas; la obligación de condenar a la indemnización de los daños y perjuicios que corresponda a favor de los afectados por la falsificación de dichas marcas, con independencia de la sanción pecuniaria de referencia y las establecidas en las demás disposiciones derivadas de la propia ley. Asimismo, realizar modificaciones de técnica legislativa.

Iniciativas presentadas en la LX Legislatura pendientes de dictaminar 1) Proyecto de decreto que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Proponente: Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI).

Objeto: Actualizar la terminología en lo que se refiere a las circunstancias en que se limita el pago de regalías por ejecución pública, suprimiendo términos inusuales, como la expresión "como del tipo comúnmente utilizado en domicilios privados" (en alusión al aparato monorreceptor de radio y televisión), así como del término "causante menor" y "micro industria", toda vez que en otros ordenamientos ya han sido actualizados.

2) Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Carlos Ernesto Zatarain González (PRI).

Objeto: Establecer que los extranjeros podrán adquirir el dominio sobre tierras dentro de la franja de cincuenta Kilómetros de las playas, en el supuesto de que convengan con la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes, así como el destino que estos tendrían en caso de faltar a dicho convenio.

3) Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI).

Objeto: Considerar como lenguas nacionales y como patrimonio cultural de la nación al español y las lenguas indígenas.

4) Proyecto de decreto que adiciona el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Proponente: María Rojo e Incháustegui (senadores).

Objeto: Establecer la tasa que se fijará para la exhibición pública de películas, en la cual la base gravable será el precio de la contraprestación que cubre cada espectador y el impuesto se calcularía multiplicándolo por el factor 0.027.

5) Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).

Objeto: Establecer dentro de las facultades del Congreso de la Unión la de legislar en materia de derechos de autor.

6) Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Proponente: Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia).

Objeto: Establecer la prohibición al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de rentar bienes, muebles e inmuebles, que le proporcione el gobierno federal y los que adquiera por los medios previstos en la ley. Asimismo, precisar que las obras de arte que forman parte del patrimonio del instituto no podrán ser prestadas o intercambiadas como regla general, admitiendo casos de excepción.

7) Proyecto de decreto por el que se establece el museo nacional de historia naval y arqueología subacuática Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Proponente: Diego Cobo Terrazas (PVEM).

Objeto. Establecer el museo nacional de historia naval y arqueología subacuática Fortaleza de San Juan de Ulúa, localizado en el islote del mismo nombre, frente a las costas de la ciudad de Veracruz, y que dependerá del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Tendrá como objetivo la difusión de la historia del país en el ámbito nacional e internacional, en relación con los acontecimientos ahí ocurridos, principalmente los relacionados con las actividades navales, los descubrimientos arqueológicos subacuáticos y los sucesos históricos del lugar.

8) Proyecto de decreto que reforma el artículo 152 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD).

Objeto: Establecer los criterios y las excepciones a que se deberá sujetar la utilización, por cualquier persona, de las obras del dominio público, así como que ésta será posible siempre y cuando no se persigan fines de lucro directo o indirecto.

9) Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Proponente: Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia).

Objeto: Establecer como obligación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), digitalizar y complementar con archivos fotográficos el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, así como el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos, respectivamente. Estos registros deberán encontrarse en un sitio de Internet de acceso público y general. Asimismo, la posibilidad de que los particulares informen al Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información sobre la negativa o prestación deficiente del servicio, de manera que, de considerarlo procedente, ese instituto podrá emitir recomendaciones al INAH o al INBA para asegurar y mejorar dichos servicios.

Reuniones plenarias ordinarias celebradas durante el periodo que se informa

Octava reunión plenaria
Realizada el 18 de abril de 2007, a las 11:00 horas en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.
3. Presentación del director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
4. Presentación de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura.
5. Informe de la visita de diputados de la comisión a la zona arqueológica de Tulum, presentado por el diputado Alejandro Landero Gutiérrez.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión de trabajo.
Novena reunión plenaria
Realizada el 23 de mayo de 2007 a las 11:00 horas en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.
3. Reunión de trabajo con el maestro Sergio Vela Presidente del Conaculta.
Formato:
a) Intervención del diputado Emilio Ulloa, Presidente de la comisión.
b) Intervención del maestro Sergio Vela, hasta por 30 minutos.
c) Preguntas de los diputados y diputadas, en el siguiente orden: Nueva Alianza, PVEM, PRI, PRD y, PAN, hasta por 5 minutos cada uno.
d) Intervención del maestro Sergio Vela, hasta por 15 minutos.
e) Preguntas de los diputados y diputadas, en el siguiente orden: Convergencia, PRI, PAN, PRD y PAN, hasta por 5 minutos, cada uno.
f) Intervención del maestro Sergio Vela, hasta por 15 minutos.
4. Clausura de la reunión de trabajo.
Décima reunión plenaria
Realizada el 20 de junio de 2007 a las 11:00 horas.

Se canceló por falta de quórum.

Undécima reunión plenaria
Realizada el 17 de julio de 2007, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.
3. Integración de la Subcomisión Especial para el Caso Tulum (la integran los Diputados que fueron al recorrido).
4. Revisión de puntos de acuerdo e iniciativas presentadas en la LX Legislatura, para establecer el sentido en que habrán de elaborarse los diferentes dictámenes (en este punto cada partido dará a conocer su propuesta por cada dictamen).
5. Entrega de información sobre el evento de conmemoración del 25 aniversario de la Declaración de México (Mundiacult), el próximo 6 de agosto de 2007 (lo presenta el maestro Carlos Villaseñor).
6. Presentación del proyecto de mantenimiento ecológico del Centro Cultural La Pirámide, AC.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión de trabajo.
Duodécima reunión plenaria
Realizada el 15 de agosto de 2007, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes sobre asuntos turnados durante la LX Legislatura.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión de trabajo.
Decimotercera reunión plenaria
Realizada el 12 de septiembre de 2007, a las 11:00 horas en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes sobre asuntos turnados durante la LX Legislatura.
4. Recepción en el pleno de la comisión del Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del estado de Michoacán, licenciado Martín Godoy Sánchez. Tema: exposición de la Ley de Desarrollo Cultural del estado, aprobada el pasado 30 de agosto, por unanimidad de votos, sin abstenciones.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión de trabajo.
Segunda reunión plenaria extraordinaria
Realizada el 25 de abril de 2007, a las 12:00 horas, en el salón 4 del edificio B, planta baja, GPPAN.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.
3. Reunión de trabajo con el maestro Sergio Vela, presidente del Conaculta.
4. Clausura de la reunión de trabajo.
Reunión cancelada por falta de quórum.

Tercera reunión plenaria extraordinaria
Realizada el 22 de agosto de 2007 a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes sobre asuntos turnados durante la LX Legislatura.
4. Entrega de propuesta de actas de reuniones plenarias para sus observaciones y posterior aprobación.
5. Información sobre la convocatoria del Congreso Nacional de Comunicación Indígena. Comisión de Asuntos Indígenas, Comisión de Cultura. Presentada por la diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar.
6. Clausura de la reunión de trabajo.
Puntos por incluir en asuntos generales: 1). Solicitud de intervención ante el pleno de la comisión del doctor Enrique Márquez, coordinador de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México.

Presentación del programa de trabajo; tiempo estimado: 20 minutos.

2) Intervención para abordar el tema del Parlamento de Cultura, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real.

3) Someter a consideración del pleno diversas solicitudes del diputado José Alfonso Suárez del Real para citar al embajador Alfonso de María y Campos Castelló, titular del INAH, a efecto de que informe sobre la problemática y estado que guardan diversos temas de interés general, sobre responsabilidades de su dependencia.

4) Citar a reunión de trabajo al maestro Sergio Vela, titular del Conaculta; al oficial mayor de la SEP, licenciado José María Frausto Siller; y al actuario Ernesto Cordero Arroyo, subsecretario de Egresos de la SHCP, para tratar lo relacionado al subejercicio presupuestal del sector cultura dado a la fecha (presidencia de la comisión).

5). Entrega del informe de actividades de la conmemoración de los 25 años de la declaración de México (intervención a cargo del maestro Carlos Villaseñor).

6). Información sobre el mural de Siqueiros en la ciudad de Los Ángeles, EUA.

Es de destacar los puntos de acuerdos tomados en la decimotercera reunión plenaria de la Comisión, celebrada el pasado 12 del presente, que han derivado en las siguientes actividades en este mes de septiembre: 1. Celebrar reunión de trabajo con todos los diputados integrantes de la comisión, con los titulares de las dependencias del sector cultura, el día 25 de septiembre, a las 17:30 horas, en las instalaciones de Bellas Artes, sito en avenida Paseo de la Reforma, contra esquina del Campo Marte, módulo A, segundo piso (duración aproximad 3 horas).

2. Celebrar reunión de trabajo de la mesa directiva de la comisión, con titulares de cultura de los estados, el 28 de septiembre del presente, en el Munal, a las 12:00 horas.

3. Celebrar reunión de trabajo con el pleno de la comisión, el próximo miércoles 26 de septiembre, de 10:00 a 12:00 horas, en el edificio I, salón 1, planta baja, con diferentes grupos y representantes del área cultural del país, consistentes en:

• Exposición del proyecto "Museo Internacional de la Educación" y sobre el Instituto de Formación de Recursos Pedagógicos para los docentes de la Ciudad de México, presentado por el maestro Óscar Estrada.

• Exposición por parte de los representantes de la Casa Refugio Citlaltépetl. Tema: Presupuesto 2007 y proyecto 2008.

• Exposición de los titulares de los centros públicos de investigación del Conacyt. Presenta la doctora Virginia García Acosta.

• Recepción de monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, rector del templo expiatorio de la Basílica de Guadalupe. Tema: restauración del templo, proyecto 2008.

• Recepción de representantes del sindicato del Conaculta y representantes del instituto. Tema: negociación de prestaciones (informe de resultados de las negociaciones al pleno).

Tiempo estimado por intervención: 20 minutos.

4. Asimismo, se acordó la instalación de dos comisiones primarias de asesores, con objeto de estudiar, analizar y dictaminar; las iniciativas turnadas a la Comisión de Cultura relativas a la reforma constitucional a los artículos 3, 4, y 73, sobre derechos culturales y la relativa al patrimonio cultural.

Conclusiones

Tal como puede apreciarse, el desempeño de la Comisión de Cultura ha sido satisfactorio, aunque no suficiente, pues aún faltan algunas iniciativas de ley por dicatminar. No obstante la productividad de la Comisión que, en buena medida, rebasa el trabajo de otras legislaturas, la perspectiva en el corto plazo es seguir en la misma ruta; esto es, avanzar en la terminación del rezago legislativo y, al mismo tiempo, ir resolviendo todos los temas puestos a su consideración y análisis en la actual legislatura.

Desde luego, esto sólo será posible si los integrantes de la Comisión de Cultura siguen con la misma disposición al diálogo abierto, franco y honesto que los ha caracterizado hasta el momento y si, al mismo tiempo, se mantienen abiertas las puertas a todas las iniciativas provenientes de los sectores público, privado y social que, en determinado momento, se encuentran comprometidos con el quehacer cultural del país.

Estamos convencidos de que existen temas nodales que, en su oportunidad, tendrán qué ser analizados y, en su caso, dictaminados, como son las relativas a elevar a rango constitucional el derecho a la cultura; así como modificar las leyes ordinarias aplicables a todas las dependencias y organismos públicos del susbsector cultural de la nación. Asimismo, ir avanzando en la búsqueda de un presupuesto de egresos suficiente, eficiente, oportuno y transparente.

Sin embargo, y a la luz de los resultados antes expuestos, estamos plenamente seguros que sería posible abarcar éstos y otros temas de interés estratégico, porque existe plena capacidad y disposición de todos los integrantes de esta Comisión de Cultura.

A final de cuentas, nuestro trabajo será siempre en beneficio de la república mexicana y, en específico, de la comunidad cultural nacional.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL PERIODO MAYO-SEPTIEMBRE DE 2007

En cumplimiento con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que debieron observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Turismo presenta el informe de sus actividades correspondiente al segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

1. Integrantes de la comisión

Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente; Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Francisco Dávila García (PAN), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), Amador Campos Aburto (PRD), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), Armando García Méndez (ALT), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), secretarios; Sara Shej Guzmán (PAN), Armando Enríquez Flores (PAN), Carlos Eduardo Felton González (PAN), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (PAN), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (PAN), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN), Rafael Franco Melgarejo (PRD), Benjamín Hernández Silva (PRD), Francisco Márquez Tinoco (PRD), María Soledad López Torres (PRD), Juan Adolfo Orci Martínez (PRD), Joel Guerrero Juárez (PRI), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI), José Ascensión Orihuela Bárcenas (PRI), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Gilberto Ojeda Camacho (PRI), Juana Leticia Herrera Ale (PRI), Manuel Portilla Diéguez (PVEM).

3. Avance del programa anual del trabajo 2006-2007

El desarrollo de las actividades de la Comisión de Turismo han girado sustantivamente de acuerdo a los trabajos generados al interior de las subcomisiones que la conforman. Las tareas suscitadas en cada una de las mismas, se reflejan en sus reuniones de trabajo promovidas.

Las subcomisiones que durante este periodo presentan avances en el cumplimiento de dicho programa anual a que se refiere este informe son:

A) Subcomisión de la Ley General de Turismo;
B) Subcomisión de Vinculación con Programas de Sector Público; y
C) Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico.
A continuación se muestra de manera breve y precisa el objetivo y contenido de las actividades generadas por cada una de las subcomisiones anteriormente mencionadas:

A) Subcomisión de la Ley General de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas (PRD), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), Francisco Dávila García (PAN), Manuel Portilla Diéguez (PVEM), Amador Campos Aburto (PRD), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Armando García Méndez (ALT), María Soledad López Torres (PRD), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN).

Los trabajos de esta subcomisión son una muestra de que la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, asume su responsabilidad de dotar de las herramientas jurídicas necesarias para el crecimiento de la actividad en nuestro país.

En este contexto, el proyecto normativo de la Ley General de Turismo, es la prioridad ya que en este nuevo ordenamiento se establecerán las facultades como las obligaciones de cada nivel de gobierno, así como buscar que el turismo sea el detonador del desarrollo económico y social, en un ambiente de respeto y uso racional de los recursos naturales, con identidad histórica y preservación de los valores culturales con los que cuenta nuestra nación.

Es así como en el marco de la pluralidad los integrantes de esta subcomisión han conjuntado una suma de esfuerzos, en forma unida con la Comisión de Turismo del Senado de la República que han venido trabajando tanto en el diseño metodológico para estructura de esta nueva ley, tanto en el programa de reuniones de trabajo con diversos actores que tienen influencia relevante en actividad de la rama turística como en el procesamiento de las propuestas elaboradas para su inclusión, generadas por especialistas del ámbito público y privado.

Metodología de trabajo

El proceso que se siguió a la fecha para llevar a cabo los trabajos y las reuniones con la Comisión de Turismo del Senado de la República, así como con representantes de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, se acordó que fueran en mesa de trabajo y que se realizarían indistintamente en las sedes del Senado de la República y de esta Cámara de Diputados.

En la reunión de trabajo celebrada el 5 de julio en este recinto legislativo, se acordó invitar a los principales actores del sector público y privado, con el propósito de que presentaran sus propuestas, que a su consideración debería de contener la nueva Ley General de Turismo.

Como invitados, se convocó, dependiendo del tema a los siguientes actores:

• Sector público: Conago, Conletur y CMT; e
• Iniciativa privada: Concanaco-Servitur, CNET y CNT.
Durante el desarrollo de esta metodología se identificaron las siguientes etapas: I. Dónde estamos: Conocimiento nacional, estatal e internacional;
II. Qué queremos: Definición de los criterios predominantes de la ley (competitividad, sustentabilidad, diversidad); y
III. Construcción de un nuevo ordenamiento para el turismo.
Calendario I. Dónde estamos, mayo-junio;
II. Qué queremos (consulta con actores clave), julio-septiembre; y
III. Capitulado, octubre-diciembre.
Cronología de trabajo

Primera etapa: Dónde estamos

Reunión de Comisiones Unidas de Turismo del Congreso de la Unión

20 de abril, primera reunión de trabajo de diputados integrantes de la subcomisión de la Ley General de Turismo, con sector del Consejo de Promoción Turística y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

Objetivo: Plantear la necesidad de una nueva Ley General de Turismo, poniendo sobre la mesa, el papel de sector como un apoyo técnico a los legisladores para la elaboración de esta ley.

Acuerdo: Invitación extensiva a los integrantes de la Comisión de Turismo del Senado de la República a los trabajos del proyecto, así como invitación a los actores clave en una etapa posterior.

3 de mayo, segunda reunión de trabajo Objetivo: Presentación por parte de sector de una breve semblanza de la Ley Federal de Turismo (marco de referencia, marco actual, estructura normativa vigente, fines de la ley, aspectos de interés de la ley, conceptos jurídicos a revisar para su permanencia en un posible nuevo ordenamiento, antecedentes del tema de la descentralización), presentación de la propuesta de una nueva Ley Federal de Turismo por la diputada Martha Angélica Romo y presentación de la propuesta de esquema de Ley General de Turismo, emitida por parte de la Comisión de Turismo, que tiene objetivos los siguientes:

• Promover que la Ley General de Turismo sea instrumento para hacer del fomento y desarrollo del turismo una política de Estado;

• Delimitar la concurrencia y acciones de los tres órdenes de gobierno;

• Delinear la participación de la iniciativa privada y social para incrementar el apoyo económico a la actividad;

• Fomentar el turístico social y que sea la vía para que toda la población reciba los beneficios de la actividad turística. Establecer el turismo accesible como un segmento de la actividad; destacar la importancia del turismo sustentable (desarrollo económico, uso racional de los recursos naturales, y bienestar social);

• Promover una cultura turística; y

• Establecer los lineamientos de transparencia para el ramo, etc.

23 de mayo, tercera reunión de trabajo Se centró en llegar a un acuerdo sobre la metodología de trabajo que se llevaría a cabo durante el proceso del proyecto de ley, para lo que el diputado Octavio Martínez Vargas dio a conocer que dicha metodología se realizara a través de mesas de trabajo de manera conjunta con el Congreso de la Unión, Comisiones de Turismo de la Cámara de Diputados y Senadores con la Secretaría de Turismo, como órgano de apoyo; a su vez, expresó que en este proceso se convocará a los gobiernos estatales y municipales, la iniciativa privada y dependencias gubernamentales con el fin de lograr una ley plural, viable e incluyente. 5 de julio, cuarta reunión de trabajo; término de la primera etapa Su propósito consistió en dar lectura de resultados de la primera etapa del proceso. La Comisión de Turismo brinda una tesis de leyes estatales de turismo, la cual es retomada por la consultoría de lectura para la presentación del documento "Análisis legislativo comparado"; a su vez se presenta la siguiente síntesis "Marco de referencia de las leyes de turismo en nuestro país, federal y estatales, iniciativas de ley en la materia, y legislación internacional de países turísticamente relevantes". Se plantean elementos cualitativos como calidad, sustentabilidad, protección al turista, competitividad, accesibilidad.

Documento Análisis legislativo comparado. Además de convocar a los actores más importantes del ámbito público y privado a presentar sus propuestas que a su juicio deberá contener, la nueva Ley General de Turismo.

Segunda etapa: Qué Queremos

24 de julio, quinta reunión de trabajo

Propósito: analizar los resultados de la primera etapa del proceso, así como los resultados de los foros de consulta nacional celebrados para una nueva Ley General de Turismo, realizados durante la LIX Legislatura; formulación y votación de propuestas para llevar a cabo dentro de esta la segunda etapa una consulta de opiniones y propuestas de actores clave para la actividad turística sobre un óptimo marco regulatorio. 2 de agosto, sexta reunión de trabajo Se centró en la presentación de las propuestas de requerimientos en la Ley General de Turismo por parte de la Concanaco-Servytur. 8 de agosto, séptima reunión de trabajo Su propósito es la presentación de las propuestas de requerimientos en la Ley General de Turismo por parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico. 15 de agosto, octava reunión de trabajo Presentación de las propuestas de requerimientos en la Ley General de Turismo por parte del Conletur. 22 de agosto, novena reunión de trabajo Presentación de las propuestas de requerimientos en la Ley General de Turismo por parte de Confederación Nacional Turística. 29 de agosto, décima reunión de trabajo Presentación de las propuestas de requerimientos en la Ley General de Turismo por parte de la Comisión de Turismo de la Conago y la Asociación de Municipios Turísticos. 26 de septiembre, undécima reunión de trabajo Consistió en la presentación de los resultados de la consulta con los principales actores del ramo tanto del sector público y privado como son: la Conago, el Conletur, la CMT; y la Concanaco-Servytur, el CNET y la CMT, respectivamente, y la reseña de la metodología para la tercera etapa que consiste en la redacción del contenido de la nueva ley. B) Subcomisión de Vinculación con Programas de Sector Público

Diputados: Carlos Eduardo Felton González (PAN), coordinador; Eduardo Espinosa Abuxapqui (PRI), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN).

Esta subcomisión de trabajo tuvo su primera reunión el día 25 de abril del presente año en donde establecieron su visión, misión y objetivos, así como también las zonas en la que fue distribuida con el fin de cubrir la atención de los gobiernos estatales, organizaciones sociales, y comunidades para la atención de sus necesidades, conjugando la actividad de turismo de manera relacionada con los programas del Ejecutivo federal y estatal que permitan plantear alternativas viables a la solución de sus demandas.

La subcomisión durante el mes de agosto promovió la celebración de una reunión de trabajo en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

En la reunión con funcionarios de turismo de los estados de la zona noroeste y la subcomisión de Vinculación con los Programas del Sector Público perteneciente a la Comisión de Turismo, de esta honorable Cámara de Diputados, acudieron en representación de los estados integrantes de la zona, el licenciado Alejandro Moreno Medina, titular Secretaría de Turismo de Baja California; licenciado Alberto Treviño Angulo, titular Secretaría de Turismo de Baja California Sur; licenciado Antonio Ibarra Salgado, titular Secretaría de Turismo de Sinaloa y licenciado Epifanio Salido Pavlovich, coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora.

En representación de la Comisión de Turismo, acudieron integrantes de la subcomisión de Vinculación, el coordinador de la misma, el diputado Carlos Eduardo Felton González (PAN), la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), la diputada secretaria Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), quienes son integrantes de la subcomisión y la diputada secretaria Martha Angélica Romo Jiménez, de la Comisión de Turismo, como invitada.

El día 24 por la mañana se llevó a cabo una reunión previa de los diputados federales integrantes de la Comisión de Turismo, para recibir los proyectos por escrito y delimitar de manera clara los criterios y la línea a seguir en la importancia de las presentaciones de los estados participantes, dejando en claro que esta primer reunión tendría por objetivo escuchar a los actores públicos del turismo en esa zona, recalcando que como legisladores tienen la obligación de estar al tanto de los proyectos en los estados y municipios para apoyar desde el ámbito legislativo y como vinculante con los programas involucrados.

Al término de la bienvenida y presentación se dio una rueda de prensa donde lo más destacado fue la consideración del sector turismo como prioridad nacional; la necesidad de destinar los recursos que se requieren y de forma equitativa a lo que el turismo representa en el PIB anual; el compromiso que existe a nivel federal para impulsar al sector; los avances que existen en esta materia; y la importancia de la comunicación y el trabajo en común con las entidades federativas. Se iniciaron las presentaciones de los funcionarios de los estados, donde sobresalió la necesidad de incrementar el presupuesto al ramo 21.

Baja California

Presenta sus necesidades básicas que radican en la conectividad entre las zonas colindantes del estado tanto nacionales, como con el país vecino, captando así el turismo nacional y el extranjero, y agilizando el intercambio económico por las facilidades que se brindan. Baja California Sur Los proyectos de BCS buscan potencializar los atractivos turísticos a través de la mejora y creación de la infraestructura.

Buscar potencializar e impulsar los atractivos ya existentes, como el de la visita de la ballena. Buscar más lugares de potencial y participación para la obtención de los recursos económicos.

Sonora El apoyo de infraestructura carretera, la mejora de la misma por ser un estado que conecta Estados Unidos al Sur, así como la posibilidad de impulsar algunos nuevos destinos que tienen la capacidad de ser lugares turísticos, ampliación de turistas extranjeros. Sinaloa Además de su atractivo de playa, es la entrada a las Barrancas del Cobre, lo que le permite opciones distintas en el sector turístico. Para aprovechar estas opciones, se han llevado a cabo desarrollos habitacionales tanto de residencia como de servicios de hospedaje. C) Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico

Diputados: José Ascensión Orihuela Bárcenas (PRI), coordinador; Armando Enríquez Flores (PAN), Benjamín Hernández Silva (PRD), Sara Shej Guzmán (PAN), Joel Guerrero Juárez (PRI).

Esta subcomisión se instalo el día 7 de junio del presente año, acto en el cual estuvieron presentes los diputados Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo; Armando Enríquez Flores, Benjamín Hernández Silva, Sara Sheij Guzmán, Joel Guerrero Juárez y José Ascensión Orihuela Bárcenas, coordinador.

En este evento se presentó su programa de trabajo que tiene como objetivo lograr que el marco jurídico de turismo se adecue a las necesidades del sector generando leyes que impulsen la inversión, el empleo y la capacitación; proponer el marco jurídico que fomente e impulse el desarrollo del mercado interior propio de la actividad turística; estimular a través del marco jurídico la actividad turística y su desarrollo regional por medio de la utilización de los programas del sector; difundir y promocionar el marco jurídico que regule el comportamiento de la actividad turística nacional y regional; promover y realizar el estudio de derecho comparado, así como el conocimiento de experiencias exitosas del desarrollo turístico a nivel internacional.

Derivado de su programa de trabajo el diputado José Ascensión Orihuela Barcenas, coordinador, anuncio que realizaría durante los primeros días de agosto un foro nacional referente al tema de turismo ecológico a celebrarse en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Foro Nacional sobre el Marco Jurídico para el Impulso y Fortalecimiento del Turismo Sustentable, celebrado en Morelia, Michoacán, del 1o. al 3 de agosto de 2007

El evento tuvo como objetivo elaborar el análisis de la Ley Federal de Turismo en el marco del desarrollo sustentable, utilizando el método FODAS (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). En este foro participaron además de la Cámara de Diputados Federal, a través de la Comisión de Turismo, así como también personal de área de Servicios Parlamentarios, la coordinación de la subcomisión de Actualización de Marco Jurídico y autoridades del gobierno del estado de Michoacán, del Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM, representantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo así como autoridades de la Secretaria de Turismo del gobierno del estado.

El evento dio inicio a las 12 horas con la presencia de la licenciada María Guadalupe Sánchez Martínez, secretaria general de gobierno del estado de Michoacán, representante del gobernador del estado; el diputado Francisco Dávila García (PAN), representante del presidente de la Comisión de Turismo; el diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas (PRI), coordinador general del foro; el ingeniero Octavio Aparicio Mendoza, subsecretario de promoción turística del estado de Michoacán; el diputado Luis Espinosa Piña (PAN), secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la doctora Silvia Figueroa Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el doctor Galileo Lastra Marín, el director general adjunto de la Secretaría de Salud, en representación de la Secretaría de Salud; Guillermo Rizo Hernández oficial mayor del gobierno del estado de Michoacán.

El foro tuvo como resultado de sus trabajos de análisis-reflexión las siguientes conclusiones presentadas en sesión plenaria, que consistieron en:

1. Es necesario prever la obligación de la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con otras dependencias del gobierno federal, así como estatales, de establecer un sistema nacional de información para el desarrollo sustentable, así como una lista de su estructura y contenido mínimo;

2. Fijar las bases de la política nacional para un turismo sustentable, criterios de sustentabilidad en la planeación y lineamientos para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la planeación turística federal, estatal y municipal en los siguientes instrumentos:

• Plan nacional: programas sectorial, regional institucional y coyunturales;
• Fomento y regulación de la inversión;
• Zonas prioritarias de desarrollo turístico y tipos de ordenamiento;
• Instrumentos de planeación regional (planes maestros, centros integralmente planeados y otros tipos de planeación); y
• Programas estatales y municipales.

3. Promover la integración de programas de coordinación transversal intrasectoriales e intersectoriales (programas económicos, socioculturales, ambientales y especiales –indígenas, jóvenes, personas con capacidades diferentes, zonas marginadas–); y

4. Establecer criterios y lineamientos para la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de los programas de formación dirigidos a actores clave (academia e investigación, técnicos, generadores de proyectos, prestadores de servicios, guías, funcionarios y legisladores locales) de tal forma, que se logre formar profesionales y técnicos altamente calificados para el desarrollo sustentable del turismo y vincular la capacitación con el desarrollo de proyectos productivos. Incluir lineamientos para que la planeación se dé mediante metodología para la planeación estratégica participativa.

Y siendo las 15 horas con 30 minutos del día 3 de agosto del presente año el diputado José Ascensión Orihuela Barcenas dio por concluido los trabajos del Foro Nacional sobre el Marco Jurídico para el Impulso y Fortalecimiento del Turismo Sustentable.

Reuniones plenarias de la Comisión de Turismo

La Comisión de Turismo durante el lapso del mes de mayo a diciembre del 2007 realizó tres reuniones ordinarias de pleno siendo las correspondientes a:

• Decimocuarta reunión de pleno celebrada el 22 de mayo;
• Decimoquinta reunión de pleno celebrada el 25 de julio; y
• Decimosexta reunión de pleno celebrada el 5 de septiembre.
En la reunión correspondiente a su decimocuarto pleno, se centro su actividad en analizar y debatir el dictamen de Comisiones Unidas de Gobernación, y de Turismo que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Juegos y Sorteos.

Aunado a lo anterior se presento el programa de trabajo 2007 del Consejo de Promoción Turística de México, a cargo del licenciado Francisco López Mena, director general de dicho organismo de la administración publica federal.

Por su parte en la reunión ordinaria del decimoquinto pleno de esta comisión, sus trabajos se orientaron a conocer y comentar el proyecto denominado "Parque lineal y parque histórico, ecoturístico Puente de Calderón" a cargo del licenciado Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco.

En el mismo encuentro de trabajo de las diputadas y los diputados integrantes, se llevó acabo el análisis y discusión de los dictámenes siguientes:

a) De la Comisión de Turismo por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal, para que a través de la Sectur, considere la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz, al programa del Fonatur.

b) De la Comisión de Turismo en comisión unida con Economía por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Economía, Desarrollo Social y de Turismo, a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos de plata.

c) De la Comisión de Turismo en comisión unida con Cultura por el que se aprueba el punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Turismo, para que a través del Consejo de Promoción Turística, se realice una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacan.

En lo correspondiente a la reunión del décimo sexto pleno, se orientó a conocer la exposición de la Metodología y Temporalidad que se lleva acabo en la expedición de visas mexicanas a extranjeros por parte del embajador Juan Miguel Gutiérrez Tinaco, director general de Protección y asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y también, referente al mismo tema el doctor Tonatiuh García Castillo, coordinador de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración.

Así mismo en dicha reunión se presentaron las acciones en materia turística en las áreas naturales protegidas, a cargo del doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich, titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Dictámenes aprobados

l. Presentado por el diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón, del GPPAN

Objetivo

• Detonar turísticamente el municipio de Boca del Río, Veracruz, caracterizado por ser el principal destino turístico de la entidad, logrando con esto el desarrollo integral de la región, por lo que se considera necesario se le tome en cuenta dentro de los programas federales en la materia. Propuesta de la Comisión de Turismo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal, en el ámbito de colaboración entre los poderes, para que instruya al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo para que incorpore el municipio de Boca del Río, Veracruz, al Programa de Asistencia Técnica con el fin de apoyar al desarrollo de la actividad turística en este estado, a través de la implantación de un plan maestro de desarrollo urbano-turístico.

Se solicita al titular del Fonatur se sirva informar a esta soberanía dentro de los 30 días naturales a partir de la recepción del documento, de las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a lo señalado en el plazo anterior.

Aprobado el 25 de julio durante la decimoquinta reunión de pleno de la Comisión de Turismo.

2. Presentado por el diputado Octavio Martínez Vargas, del GPPRD

Objetivo

• Dotar de apoyo a las Mipymes de artesanos mexicanos que trabajan la plata, ya que por parte del gobierno federal este ha sido insuficiente, a pesar de ser un producto de que los turistas nacionales y extranjeros valoran y gustan comprar, logrando con esto un detonador de empleo, crecimiento y desarrollo económico. Propuesta de la Comisión de Turismo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal, en el ámbito de colaboración de los poderes, a que a través de los titulares de la Secretaría de Economía, y de la Secretaría de Turismo, para que en forma conjunta, promuevan integrar a los artesanos que trabajan la plata en nuestro país, al Programa de Apoyo a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, que incluye la profesionalización y modernización de las mismas, financiamiento competitivo, así como la facilidad en trámites a través de la ventanilla única para gestión de proyectos turísticos.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías se integre a las micro, pequeñas y medianas empresas de artesanos de plata al Programa de Capacitación y Asistencia Técnica a Artesanos, con el fin de mejorar la calidad de los productos artesanales de plata.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular de Poder Ejecutivo federal para que instruya al secretario de Turismo para que a través del Consejo de Promoción Turística de México, incluya y apoye a los artesanos mexicanos que trabajan la plata en las distintas campañas de promoción tanto nacionales como en el exterior.

Cuarto. Se solicita a los titulares de las mencionadas dependencias que se sirvan informar a esta soberanía dentro de los 30 días naturales de las medidas que hayan adoptado para dar cumplimiento a lo señalado en el plazo anterior.

Aprobado el 25 de julio durante la decimoquinta reunión de pleno de la Comisión de Turismo.

3. Presentado por el diputado Octavio Martínez Vargas del GPPRD

Objetivo

• Realizar una adecuada promoción de la zona arqueológica de Teotihuacán que además de toda su riqueza representa orgullo regional, histórico y nacional, logrando con esto un mayor flujo de visitantes y turistas, generando así un abanico de posibilidades del mercado laboral de la región. Propuesta de la Comisión de Turismo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal, en el ámbito de colaboración entre los poderes para que instruya al titular de la Secretaría de Turismo, para que a través del Consejo de Promoción Turística de México, realice una campaña de promoción de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Se solicita al Titular de Sectur y del CPTM se sirvan informar a esta soberanía dentro de los 30 días naturales a partir de la recepción del documento, de las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a lo señalado en el plazo anterior.

Aprobado el 25 de Julio durante la decimoquinta reunión de pleno de la Comisión de Turismo.

4. Presentado por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya del GPPRI

Comisiones Unidas de Gobernación y de Turismo de la honorable Cámara de Diputados, les fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, presentada en la LX Legislatura, por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Objetivo

• Reformar los artículos de la Ley Federal de Juegos y Sorteos consisten en adicionar texto a los párrafos de los artículos y de algunas fracciones, dándole facultad a los estados y municipios para que, antes de autorizar y permitir la realización de juegos, sorteos y demás situaciones, primeramente se verifique desde el uso de suelo del lugar, hasta de autorizar y permitir los juegos a que hace referencia. Propuesta de la Comisión de Turismo

Primero. Se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, presentada por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 14 de noviembre del año 2006.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 14 de mayo de 2007.

Aprobado el 22 de Mayo durante la Décimo Cuarta Reunión de Pleno de La Comisión de Turismo.
 

Reuniones de trabajo

• Baja California Sur, "Playas Limpias" Conagua (Los Cabos); 6 al 8 de junio del 2007.

Diputados: Francisco Gudiño Ortiz (PAN), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Armando García Méndez* (Alternativa), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Manuel Portilla Diéguez (PVEM). • Campeche, Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, 30 de julio 2007 Diputados: Rafael Franco Melgarejo (PRD). • Morelia, Foro Nacional Sobre el Marco Jurídico para el Impulso y Fortalecimiento del Turismo Ecológico Subcomisión de Marco Jurídico; 1 al 3 de agosto 2007. Diputados: Octavio Martínez Vargas (PRD), Francisco Dávila García (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Yolanda Garmendia Hernández (PAN), José Ascensión Orihuela Bárcenas (PRI). • Manzanillo, Primer Encuentro de Legisladores Federales con el Sector Turístico de Colima, Comisión de Turismo del Senado; 17 y 18 de agosto 2007. Diputados: Francisco Dávila García (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Francisco Javier Gudiño Hernández (PAN), Yolanda Rodríguez Ramírez (PAN). • Mazatlán, reunión de trabajo zona noroeste subcomisión de Vinculación; 24 de Agosto del 2007. Diputados: Carlos Eduardo Felton González* (PAN), Yolanda Garmendia Hernández (PAN), Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Martha Angélica Romo Juárez (PAN). Tercer encuentro Playas limpias, Los Cabos, Baja California Sur, 7 y 8 de junio de 2007

El encuentro fue inaugurado el 7 de junio del presente año, a las 11:30 horas, por el gobernador de la entidad Narciso Agúndez Montaña.

La representación de la Comisión de Turismo de la honorable Cámara de Diputados, estuvo integrada por las diputados: Manuel Portilla Diéguez (integrante del PVEM), Yolanda Garmendia, (secretaria del PAN), Maria del Carmen Salvatori (secretaria de Convergencia), Yolanda Rodríguez (integrante por el PRI), y Francisco Gudiño (integrante por el PAN).

En el encuentro participaron representantes de la Secretaría de Marina, de Turismo, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como, el senador Coppola, presidente de la Comisión de Turismo. El objetivo principal fue la firma del convenio del programa Playas Limpias 2007.

En representación del licenciado Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, estuvo la licenciada Carolina Cárdenas, subsecretaría de planeación, la cual hizo referencia al plan nacional, y destacando la interacción que tiene el turismo con diversos sectores y sobretodo la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Destacó algunos de los programas que realiza la institución en este rubro, como es la Agenda 21, Playas Limpias.

El desarrollo turístico del país requiere un ordenamiento territorial y urbano; sólo bajo estos preceptos se logrará conservar el patrimonio natural, en especial las playas, las cuales, representan el principal atractivo y materia prima para la actividad turística que se realiza en nuestro país.

En general, el programa cubre un total de 46 destinos turísticos, lo que equivale a 243 playas, es decir, se cubren las 17 entidades federales con costas en nuestro país. La época con mayores problemas ambientales es la de lluvias, debido a que se arrastra toda la basura y residuos a las playas además de los problemas en el drenaje.

Primer Encuentro de Legisladores Federales con el Sector Turístico de Colima, Manzanillo, Colima, 17 y 18 de agosto del 2007

El Primer Encuentro de Legisladores Federales con el Sector Turístico de Colima, se celebró los días 17 y 18 de agosto del presente año en Manzanillo, Colima. Por parte de la Comisión de Turismo de la honorable Cámara de Diputados, asistieron los diputados: Francisco Dávila García, secretario por el PAN; Martha Angélica Romo Jiménez, secretaria por el PAN; Francisco Javier Gudiño Ortiz, integrante por el PAN; Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, integrante por el PRI. De igual forma, participaron la senadora Martha Leticia Sosa Govea, el presidente municipal de Manzanillo Virgilio Mendoza Amezcua, el secretario de Turismo del gobierno del estado de Colima, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, así como diputados locales de la entidad.

El objetivo del encuentro, fue escuchar a los diferentes actores del sector turístico de la entidad en los diferentes tópicos relacionados con la actividad. El encuentro se realizó en cuatro mesas de trabajo:

1. La diversificación de la actividad turística, coordinada por la diputada Martha Angélica Romo Jiménez;

2. El turismo basado en el desarrollo sustentable, coordinada por el diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz;

3. Coordinación de los tres niveles de gobierno para delimitar y evitar duplicidad de acciones, coordinada por el diputado Francisco Dávila García; y

4. La participación privada y pública en el sector turístico, coordinada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez. A continuación se presentan las conclusiones a las que llegaron dichas mesas de trabajo que consistieron en:

1. La diversificación de la actividad turística

Realizar una nueva tabulación de la zona federal marítima de zona 5 a la zona inmediata inferior.

Que el sector turístico sea considerado en las decisiones de sectores estratégicos como son las comunicaciones, específicamente en cuanto a carreteras turísticas y su peaje.

Es fundamental rescatar las tradiciones culturales y religiosas, que contribuyan al reconocimiento de la entidad, así como, trabajar directamente en el que se denominó "turismo infantil".

Se habló sobre la importancia de crear estímulos a la inversión en los tres órdenes de gobierno, y finalmente promover con los microempresarios turísticos los diversos apoyos en cuanto a promoción turística.

2. El turismo basado en el desarrollo sustentable

Se acordó la formación de comités de playas limpias en los tres municipios costeros.

La necesidad de elaborar un plan de desarrollo turístico sustentable tanto a nivel nacional como local.

Actuar a favor de la preservación ambiental, especialmente en la zona federal marítima, ya que existen diversos problemas como es el comercio ambulante desmedido y el manejo de los desechos, entre otros.

3. Coordinación de los tres niveles de gobierno

Se concluyó que es necesario inscribir a los hoteles, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos del estado, en el programa del Fonacot.

Se solicitaron mayores recursos para la promoción turística del destino y coordinar acciones de promoción en cada nivel de gobierno.

Se destacó el hecho de que no existe una vinculación real entre los tres niveles de gobierno y la comunidad por lo que se propuso conformar un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario para dar continuidad y seguimiento al programa de Agenda 21, para ello se planteó como fecha para la próxima reunión el 5 de septiembre.

4. La participación privada y pública en el sector turístico

• Una planeación estratégica incluyente armonizando el desarrollo industrial y turístico del puerto, preservando los recursos naturales;

• Una reclasificación tarifaría de la zona marítima federal terrestre;
• Una regulación del sector de centros de hospedaje registrados catastralmente como casa habitación;

• Solicitaron la gestión para rebajar el costo de kilowatts en la entidad;
• A favor de que la caseta de peaje ofrezca descuentos para alentar el turismo; y

• Por una difusión equitativa de programas federales.

El trabajo realizado en las mesas, permite a los legisladores establecer particularmente las necesidades y las alternativas de solución de las mismas, a través de gestiones administrativas que no sólo tengan que ver con el presupuesto, pero que sí permiten la sustentabilidad del ramo y el desarrollo del mismo.

Reunion de trabajo Ley General de Vida Silvestre (CNET-Semarnat), 3 de julio 2007

El propósito de esta reunión consistió en conocer las reformas que se llevaron a cabo a la Ley General de Vida Silvestre, en donde participaron funcionario de la Semarnat y el vicepresidente del Consejo Empresarial Turístico, que estuvieron representados por el licenciado Wilehaldo Cruz, titular de la Unidad de Coordinadores de Asuntos Jurídicos y por el arquitecto Jorge Palias, respectivamente.

Durante la exposición, el centro de la discusión se orientó en la condición de adicionar al articulo 60 Ter, la procedencia de la evaluación en materia de impacto ambiental, así como el deber de la Semarnat de hecho de adicionar los artículos 28 y 31 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de armonizar ambos textos legales.

Turismo para todos

Este encuentro de trabajo se llevó a cabo el 12 de junio, donde estuvieron presentes el diputado presidente Octavio Martínez Vargas, el secretario de la Comisión de Grupos Vulnerables el diputado David Sánchez Camacho, el licenciado Oscar Amérigo, vicepresidente del CNET, el licenciado Miguel Torruco, Presidente CNT, la licenciada Marcela Blanco representante de la Concanaco-Servitur, la licenciada Guadalupe Gómez-Mont, directora general de Turismo para todos de la Secretaria de Turismo Federal y del licenciado Diego González Velasco, director de la Europa New Worthfor Accesible.

En la reunión se preciso que el turismo accesible se enmarca dentro de lo que se denomina el turismo social. Todavía hoy, todos sabemos que hay personas que no pueden disfrutar del turismo o por qué no decirlo, del derecho al turismo, como así reconoce la Organización Mundial del Turismo, el turismo no sólo son empresas, no sólo son negocios, el turismo también es un derecho al que tienen -digamos, valga la redundancia- derecho todos y cada una de las personas sin ninguna distinción.

El turismo accesible, ¿qué es el turismo accesible? El turismo accesible ha quedado ese término destinado a aquellos que por razones, sobre todo de discapacidad no pueden accesar al turismo, pero no solamente aquéllos que tienen una discapacidad, sino en un momento determinado a todos aquéllos que tienen una movilidad reducida. Ahora vamos a ver las cifras -asustan-, es decir, en estos momentos -y adelanto- en el mundo existen 500 millones de personas con algún tipo de discapacidad, pero en algún momento vamos a ser, de un modo u otro, discapacitados y el sector turístico tiene que estar preparado.

Gira de trabajo internacional

Túnez, V Foro Internacional Parlamentarios con Autoridades Mexicanas; 12 al 16 de junio de 2007

Diputados: Yolanda Garmendia Hernández (PAN), Francisco Dávila García (PAN),

Armando García Méndez (ALT), Gilberto Ojeda Camacho (PRI), María Soledad López Torres (PRD), Amador Campos Aburto (PRD).

El Quinto Foro Internacional de Turismo para Parlamentarios y Autoridades Locales reunió a más de 300 representantes de 95 países. Los participantes examinaron los factores clave que influyen en el turismo y las modalidades de enlace del sector con los gobiernos nacionales y locales, tanto en los aspectos económicos como en las cuestiones sociales, culturales y ambientales.

La reunión, celebrada del 13 al 15 de junio en Hammamet, Túnez, fue inaugurada por el primer ministro del país, el señor Mohamed Ghannouchi, y presidida por su ministro de Turismo, el señor Tijani Haddad.

Los representantes de parlamentos y gobiernos locales se reunieron con los miembros del sector privado, y señalaron el papel cada vez más importante que incumbe a los gobiernos nacionales, regionales y locales en marcar la vía del futuro progreso del turismo sostenible.

El Quinto Foro Internacional de Turismo para Parlamentarios y Autoridades Locales se celebró bajo los auspicios de la OMT y con el alto patrocinio del presidente de la república de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali.

Atentamente
Diputado Octavio Marínez Vargas
Presidente
 
 





Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al proceso de selección abierto para ocupar las plazas de director de estudios del presupuesto y gasto públicos, director de estudios hacendarios, e investigador "B" en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Honorable Cámara de Diputados

Convocatoria
Proceso de Selección Abierto

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al acuerdo parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas aprobado el 18 de diciembre de 2006, al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de director de Estudios del Presupuesto y Gasto Público, director de Estudios Hacendarios e investigador "B"

Para participar en cualquier plaza se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

• Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades.

• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

• Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.

Director de Estudios del Presupuesto y Gasto Públicos Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel MG03
Sede México DF
Funciones específicas del puesto:

Coordinar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de presupuesto y gasto público, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, series estadísticas, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de Ley propuestas por legisladores.

Perfil y Requisitos

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Administración Pública o áreas afines.
• Acreditar maestría (título y/o cédula profesional) en Economía, Finanzas Públicas o áreas afines.
Laborales: • Acreditar experiencia mínima de tres años en áreas de elaboración y seguimiento del presupuesto. Técnicos • Conocimientos de cómputo
• Manejo del presupuesto público y sus componentes
• Conocimientos de normatividad y ejercicio del presupuesto
• Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo.
• Manejo de personal.
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Redacción y elaboración de informes.
Director de Estudios Hacendarios Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel MG03
Sede México DF
Funciones específicas del puesto:

Coordinar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de estudios hacendarios, ingresos públicos así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, series estadísticas, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios o recaudatorios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores.

Perfil y Requisitos

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Administración Pública o áreas afines.
• Acreditar maestría (título y/o cédula profesional) en Economía, Finanzas Públicas o áreas afines.
Laborales: • Acreditar experiencia mínima de tres años en áreas de elaboración y seguimiento de los ingresos públicos. Técnicos: • Conocimientos de cómputo
• Manejo del presupuesto público y sus componentes
• Conocimientos de normatividad y ejercicio del presupuesto
• Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo
• Manejo de personal
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis
• Redacción y elaboración de informes
Investigador "B" Número de Plazas Cuatro
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel HJD01
Sede México DF
Investigador B1

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios y análisis en materia del sistema financiero, especialmente en materia de banca de desarrollo, crédito y ahorro y funcionamiento de mercados financieros y sus organismos reguladores. Realizar proyecciones y cálculos financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan el análisis materia del sistema financiero. Valuación de instrumentos financieros. Realizar estudios acerca del impacto del sistema financiero en el entorno macroeconómico, en el ahorro público y privado, la inversión. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y Requisitos

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Actuaría, Administración Pública o Finanzas.
• Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, Economía o área afín.
Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en áreas relacionadas con el análisis del mercado financiero.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en instituciones financieras, organismos reguladores o instituciones de banca de desarrollo.
• Acreditar experiencia en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas.
Técnicos: • Conocimientos del mercado financiero, en especial de la banca de desarrollo y organismos reguladores del sistema financiero mexicano.
• Realizar proyecciones en materia del mercado financiero y las variables relacionadas.
• Conocimientos de cómputo a nivel avanzado
• Conocimientos de manejo de paquetería econométrica
• Conocimiento de la normatividad y operación del mercado financiero
• Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis
• Redacción y elaboración de informes
Investigador B2

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios específicos sobre el sector de comunicaciones, transportes e inversiones y su asignación presupuestal.

Realizar estudios sobre las características de las inversiones públicas en materia de comunicaciones, infraestructura, transportes, llevar a cabo su seguimiento y realizar proyecciones y estimaciones de los flujos de inversión pública y evaluar su impacto en las finanzas públicas. Llevar a cabo un seguimiento detallado de las estadísticas y marco normativo del sector. Elaborar reportes de los recursos presupuestales asignados en los presupuestos al sector de comunicaciones, transportes e inversiones.

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Finanzas, Administración Pública o área afín.
• Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, Políticas Públicas o Economía.
Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en análisis de las inversiones públicas, y elaboración o seguimiento de proyectos de inversión públicos
• Experiencia en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas
Técnicos: • Conocimientos de cómputo
• Manejo de estadísticas e información del sector
• Conocimiento en materia de presupuesto de Egresos de la Federación, programas y proyectos de inversión y normatividad relacionada
• Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis
• Redacción y elaboración de informes
Investigador B3

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios y análisis especializados acerca del sector energético y de la política energética en nuestro país, principalmente en el sector petrolero y eléctrico. Realizar proyecciones económicas y financieras que permitan la valuación de indicadores del sector, estimación del precio del petróleo y proyección de pasivos de dichas paraestatales. Realizar estudios y proyecciones acerca de los proyectos de inversión y necesidades futuras del sector. Evaluar el impacto en finanzas públicas de cambios en el régimen fiscal, la estructura y el marco normativo de las paraestatales y la distribución de recursos entre niveles de gobierno. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y Requisitos

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Administración Pública, Finanzas, Ingeniería Petrolera o afín.
• Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, o Economía.
Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en temas del sector energético, su operación y normatividad así como el manejo de sus estados financieros.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en la operación y normatividad del sector petrolero.
Técnicos: • Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y manejo avanzado de Excel.
• Interpretar estados financieros con el objetivo de evaluar el desempeño económico de estas instituciones. Evaluación de resultados y determinación de factores de riesgo.
• Conocimientos de manejo de paquetería econométrica
• Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis
• Redacción y elaboración de informes
Investigador B4

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios, proyecciones y análisis en materia de la política monetaria y la financiación del desarrollo. Analizar aquellos aspectos ligados a su funcionamiento y participantes. Asimismo, analizar las repercusiones económicas en sectores y su relación con la economía, la política fiscal y las finanzas públicas.

Llevar a cabo un seguimiento detallado de las estadísticas y marco normativo de la política monetaria y el financiamiento del desarrollo. Elaborar reportes en la materia.

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Actuaría, Finanzas, Administración Pública o área afín.
• Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, Políticas Públicas o Economía.
Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en el uso de herramientas, realización de modelos de proyección y análisis de política monetaria.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en instituciones relacionadas
• Experiencia en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas
Técnicos: • Conocimientos de cómputo
• Manejo de estadísticas e información del sector
• Conocimiento en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación, programas y proyectos de inversión y normatividad relacionada
• Inglés a nivel de traducción y Comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis
• Redacción y elaboración de informes
Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agotar satisfactoriamente cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concurso de selección para cubrir vacantes en diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambos.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el Concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación, en el orden que se indica:

• Formulario de inscripción, el cual estará disponible en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias para su consulta a partir de la publicación de la presente convocatoria.

• Solicitud de inscripción, la cual se proporcionará el día que se establezca para el registro de candidatos.

• Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo, y dos copias para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para cada caso: cédula o título profesional, carta de pasante en la acreditación de conclusión de licenciatura, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

• Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia (dos juegos).

• Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y dos copias de constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia que los avalan.

• Para acreditar la experiencia laboral se deberán presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

• Asimismo, el aspirante deberá presentar 3 cartas de recomendación que muestren probidad o idoneidad para el puesto (dos copias).

• Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

Nota: Todos los documentos deberán de entregarse en original para su cotejo, así como dos copias para la Cámara de Diputados (sin engargolar).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

3. Etapas del Proceso de Selección

3.1 Registro de candidatos:

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/ registro del 10 al 14 de octubre de 2007, únicamente, el cual deberá requisitar, imprimir y entregar junto con la documentación que especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios.

El formulario de inscripción también podrá llenarse al momento de presentar la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre de 2007, en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo (avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969) edificio I planta baja (salones de eventos), en horario de 10 a 17 horas. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas la etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.

3.2 Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con curricula recibidas y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes, de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración del secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones técnicas (de conocimientos), psicométricas y de otros conocimientos que correspondan.

La lista se publicará en la página electrónica de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos seis aspirantes, se declarará desierto el concurso, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir nueva convocatoria.

3.3 Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada por la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, aplicará el procedimiento para practicar las evaluaciones respectivas en materia de inglés y cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para las evaluaciones psicométricas y de paquetería de cómputo y de inglés, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación de conocimientos.

La evaluación de conocimientos se realizará a través de un jurado externo designado por el secretario general a propuesta de la mesa directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el que será presidido por la persona que designe el secretario general por conducto del secretario de Servicios Parlamentarios y será conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico.

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas propondrá tres instituciones académicas para que se les solicite designen a un representante para integrar el jurado referido en el párrafo anterior.

Este jurado se encargará de definir la metodología de dicha evaluación, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones podrán ser orales o escritas. El director general del Centro de Estudios será el secretario técnico del jurado.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco o relación que implique conflicto de intereses con quienes los proponen y en su caso los aprueban, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado designado, con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados aplicará a los aspirantes preseleccionados, en la fecha y hora que al efecto se señale, las evaluaciones correspondientes.

Una vez concluidas las tres etapas de la evaluación de conocimientos, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, misma que se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (psicométrico, de idioma y de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta 10 aspirantes con mejor desempeño, los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección.

Una vez agotada la etapa de evaluación de conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, listado que contendrá los números de folio que identifique a los diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones, los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El Comité Entrevistador, conformado por un integrante del Comité del Centro de Estudios; el director general del Centro de Estudios y un representante de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección se integrara con base en la siguiente ponderación.

• Evaluación técnica (de conocimientos): 70 por ciento (calificaciones de 0 a 10)
• Conocimientos de cómputo 10 por ciento
• Conocimientos de inglés 10 por ciento
• Comité de entrevista 10 por ciento
La Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas remitirán el informe final de resultados a la Secretaría General quién lo someterá a opinión y autorización de los órganos de gobierno correspondientes.

Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.

El número de folio del ganador se publicará en la página web de la Cámara de Diputados y adicionalmente se señalarán los correspondientes a los aspirantes segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación promedio de 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mayor nivel académico más adecuado al puesto que corresponda
B. Mayor experiencia en cargos similares o superiores y;
C. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso de la presente convocatoria, se ha implantado un módulo de atención telefónica en el número 56 28 13 00 extensiones 51 065 y 56 009, el cual estará funcionando de 10 a 13 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

Palacio Legislativo, octubre de 2007.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Secretario de Servicios Parlamentarios

Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos

Doctor Édgar Nolasco Estudillo (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al proceso de selección abierto para ocupar plazas vacantes de director de proyecto1, director de proyecto2, investigador "A1", investigador "A2", investigador "A3", investigador "B1" e investigador "B2" en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Honorable Cámara de Diputados

Convocatoria
Proceso de Selección Abierto

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el acuerdo parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, aprobado el 18 de diciembre de 2006, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas vacantes de Director de Proyecto1, Director de Proyecto2, Investigador "A1", Investigador "A2", Investigador "A3", Investigador "B1" e Investigador "B2":

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

• Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.
• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades.
• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
• Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.
Director de proyecto1 (opinión pública) Número de Plazas     Una
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel     MG-03
Sede     México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Dirigir, coordinar y supervisar trabajos, estudios e investigaciones sobre temas sociales y de opinión pública; dar seguimiento y evaluar el desempeño de los investigadores a su cargo para garantizar el rigor metodológico, la estructura, coherencia y calidad del contenido de los productos elaborados por ellos; diseñar y proponer proyectos de investigación individuales y para grupos multidisciplinarios; proponer, coordinar y supervisar la realización de estudios e investigaciones en materia de opinión pública, así como otros temas de índole social de la agenda legislativa; coordinar y dar seguimiento a la elaboración de documentos de trabajo, fichas técnicas, artículos y otros productos en los que se difunda el trabajo realizado; recabar, sistematizar, validar y difundir información en materia de opinión pública, generada por instituciones especializadas en el ramo y que cumplan con los estándares técnicos que establezca el Centro de Estudios; diseñar, instrumentar, procesar, analizar y presentar estudios de opinión pública a través de encuestas nacionales en vivienda y telefónicas ad-hoc que realice el Centro de Estudios para el logro de sus objetivos, integrar y mantener actualizadas las bases de datos electrónicas en los temas que le competen, para la elaboración de trabajos, así como para la consulta de los legisladores y órganos de gobierno de la Cámara, y participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en economía, informática, matemáticas, ó sociología.
• Acreditar maestría (título) en: Demografía, Sistemas de Información, Econometría, Estudios de Opinión Pública, ó Estadística Social.
• Acreditar doctorado (título) en Estadística, Econometría, Ciencias de la Computación, ó Economía
• Acreditar publicaciones en revistas relacionadas con la materia. Deseable.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral como Director General, ú homologado en la Administración Pública Federal, Estatal y/o Municipal.
• Comprobar que, al menos cinco años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en proyectos de opinión pública o en evaluación de programas y políticas gubernamentales a través de encuestas ciudadanas de satisfacción o en análisis y evaluación estadística.
• Acreditar participación en congresos internacionales, cursos o seminarios de Educación Continua.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia docente en maestría ó doctorado.
• Acreditar haber dirigido proyectos de investigación en tecnologías de la información.
Capacidades técnicas: • Diseño de tamaño de muestras aleatorias simples y sus variantes para diseño de encuestas de opinión pública.
• Definición de niveles de significancia y márgenes de error para el diseño de encuestas de opinión.
• Diseño de cuestionarios para encuestas de opinión.
• Manejar paquetes estadísticos (preferentemente SPSS) y bases de datos electrónicas.
• Manejar paquetes de cómputo en nivel avanzado: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point, Access).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
• Conocimiento y manejo de bibliografía especializada y de fuentes de información nacionales e internacionales.
• Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
Habilidades requeridas: • Supervisión, mando y dirección.
• Capacidad para conducir un equipo de trabajo multidisciplinario: distribución, supervisión y evaluación del trabajo.
• Capacidad de concertación y de promoción de acuerdos y convenios.
• Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Director de proyecto2 (vinculación y gestión) Número de Plazas     Una
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel     MG-03
Sede México,     DF
Funciones específicas para la plaza:

Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el desempeño de los investigadores del Centro; coordinar y supervisar la difusión de los trabajos, estudios e investigaciones que lleva a cabo el Centro de Estudios, entre los legisladores, las comisiones legislativas y los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, así como entre los medios de comunicación y los especialistas en los diferentes temas; dirigir, coordinar y supervisar el establecimiento de relaciones institucionales con instituciones académicas, académicos e investigadores, así como organismos afines al Centro de Estudios, nacionales y extranjeros y promover la vinculación de las comisiones legislativas con ellos; los congresos locales y con centros similares de otros países, para intercambio de información, estancias de investigación y coediciones; coordinar la atención de las solicitudes de información, estudios e investigaciones en materia social, de desarrollo y de opinión pública, formuladas por escrito, por las comisiones legislativas y órganos de gobierno de la Cámara de Diputados; promover, coordinar y supervisar la celebración de cursos, seminarios, foros, y presentaciones de las publicaciones temáticas en los que participan especialistas en temas sociales, de desarrollo y de opinión pública, tanto externos como del propio Centro de Estudios; y participar en congresos, reuniones, foros, seminarios y mesas de trabajo.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Administración Pública, Relaciones Internacionales, o Ciencias de la Comunicación.
• Acreditar participación en cursos o seminarios en liderazgo y gestión.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral en el Poder Legislativo en funciones de gestión y coordinación institucional.
• Acreditar un mínimo de de cuatro años de experiencia laboral como Director de Área u homologado en la administración pública federal, estatal y/o municipal.
• Comprobar que, al menos cinco años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en áreas de relaciones públicas, relaciones internacionales, o culturales, a nivel nacional e internacional.
• Comprobar que, al menos cinco años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en la coordinación, organización técnica y apoyo de eventos de alto nivel en los ámbitos nacional e internacional.
• Acreditar la participación en ponencias y conferencias.
• Contar con reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Proponer y desarrollar proyectos
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Supervisión, liderazgo, mando y dirección.
• Capacidad para conducir un equipo de trabajo multidisciplinario: distribución, supervisión y evaluación del trabajo.
• Capacidad de concertación y de promoción de acuerdos y convenios.
• Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "A1" Número de Plazas     Una
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel     HSD-02
Sede     México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar, sistematizar y analizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados la seguridad pública, justicia y derechos humanos, de la agenda legislativa; configurar, analizar y actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Derecho, Economía, Estudios Políticos y Gobierno, Administración Pública, o Ciencia Política.
• Acreditar maestría (título) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Política y Gestión Pública, Economía y Gobierno, o Derechos Humanos.
• Acreditar doctorado (título) en Derecho Constitucional, Gestión Estratégica, Administración avanzada o Políticas Públicas. Deseable.
• Acreditar publicación de libros o artículos en revistas especializadas. Deseable.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia laboral en el sector legislativo.
• Comprobar investigaciones y publicaciones en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia docente.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Diseñar y aplicar evaluaciones a los programas y políticas públicas gubernamentales instrumentados en el ámbito social, de desarrollo y opinión pública tales como política social, opinión pública, desarrollo regional y federalismo, seguridad pública y procuración de justicia, política interior, política internacional, y competitividad y desarrollo.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación: trabajo en campo y/o con fuentes primarias en temas sociales.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "A2" Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel HSD-02
Sede México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar, sistematizar y analizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados con temas sociales de la agenda legislativa; configurar, analizar y actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Derecho, Economía, Estudios Políticos y Gobierno, Administración Pública, Ciencia Política o Ciencias de la Comunicación.
• Acreditar maestría (título) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Política y Gestión Pública, Economía y Gobierno, o Derechos Humanos.
• Acreditar estudios de doctorado (comprobante de estudios mínimo un año) en Derecho Constitucional, Gestión Estratégica, Administración avanzada o Políticas Públicas. Deseable.
• Acreditar publicación de libros o artículos en revistas especializadas. Deseable.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia laboral en el sector legislativo.
• Comprobar investigaciones y publicaciones en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia docente.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Diseñar y aplicar evaluaciones a los programas y políticas públicas gubernamentales instrumentados en el ámbito social, de desarrollo y opinión pública tales como política social, opinión pública, desarrollo regional y federalismo, seguridad pública y procuración de justicia, política interior, política internacional, y competitividad y desarrollo.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación: trabajo en campo y/o con fuentes primarias en temas sociales.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "A3" Número de Plazas     Una
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel     HSD-02
Sede     México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar y sistematizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas y otros documentos relacionados con temas de la agenda legislativa; actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Estudios Políticos y Gobierno, Administración Pública, Ciencia Política o Ciencias de la Comunicación.
• Acreditar estudios terminados de maestría (comprobante de estudios) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Política y Gestión Pública, Economía y Gobierno, o Derechos Humanos.
• Acreditar publicación en revistas especializadas y artículos.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia laboral en la administración pública federal, estatal o municipal en el área de coordinación institucional, comunicación social y gestión.
• Comprobar investigaciones y publicaciones en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de dos años de experiencia en Instituciones de Educación Superior.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Diseñar y aplicar evaluaciones a los programas y políticas públicas gubernamentales instrumentados en el ámbito social, de desarrollo y opinión pública tales como política social, opinión pública, desarrollo regional y federalismo, seguridad pública y procuración de justicia, política interior, política internacional, y competitividad y desarrollo.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación: trabajo en campo y/o con fuentes primarias en temas sociales.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "B1" Número de Plazas     Una
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel     HJD-01
Sede     México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Sistematizar información, configurar, analizar y actualizar bases de datos; recabar y procesar información para, con base en ella, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados con temas sociales de la agenda legislativa y de opinión pública; participar en reuniones, foros, seminarios y otros eventos orientados a presentar y difundir los trabajos realizados.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Ingeniería, Matemáticas, Economía o Ciencia Política.
• Acreditar maestría (título) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Sistemas de Información, Economía, Planificación o Estadística Social.
• Acreditar publicaciones en revistas especializadas.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral en áreas de desarrollo regional y política social.
• Comprobar que, al menos dos años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en el diseño de proyectos de investigación en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia académica o docente.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación en temas sociales, políticos y de opinión pública.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Planificar y llevar a cabo trabajos simultáneos en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "B2" Número de Plazas     Dos
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel     HJD-01
Sede     México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Analizar y actualizar bases de datos; recabar y procesar información para, con base en ella, elaborar fichas técnicas y otros documentos relacionados con temas de la agenda legislativa y de opinión pública; participar en reuniones, foros, seminarios y otros eventos orientados a presentar y vincular a las diferentes Instituciones con el trabajo del Centro de Estudios, para difundir los trabajos realizados.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Economía, Estudios Políticos y Gobierno, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales. Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral en el Poder Legislativo en funciones de gestión y coordinación institucional.
• Acreditar un mínimo de un año de experiencia académica o docente. Deseable.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios. Deseable.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación en temas sociales, políticos y de opinión pública.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Planificar y llevar a cabo trabajos simultáneos en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Bases

1. Requisitos de participación:

• Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente Convocatoria.

• En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida:

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación, en el orden que se especifica:

• Formulario de inscripción, el cual estará disponible en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias para su consulta a partir de la publicación de la publicación de la presente convocatoria.

• Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información referente a experiencia laboral y técnica a que se haga mención.

• Presentar en original o copia certificada para su cotejo, acta de nacimiento; documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula y título profesional de licenciatura, título de maestría y/o comprobante de estudios o título de doctorado y/o comprobante de estudios; identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptan: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional).

• Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalen.

• Para acreditar publicaciones: copia fotostática y referencia editorial.

• Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto: presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen.

• Para acreditar la experiencia laboral: presentar hoja se servicios de la institución, cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o recibo de pago que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo.

• Para acreditar experiencia académica, docente y dirección de proyectos, presentar los comprobantes expedidos por la institución correspondiente.

• Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades y de que la documentación presentada es auténtica.

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que incurran en este supuesto.

3. El proceso de selección se desarrollará en las siguientes etapas:

3.1. Registro de candidatos;
3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibidas;
3.3. Evaluaciones.
3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro del 10 al 14 de octubre de 2007, únicamente, el cual deberá requistar, imprimir y entregar junto con la documentación que especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios

El formulario de inscripción también podrá llenarse al momento de presentar la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre de 2007, en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP 15969), edificio I, planta baja (salones de eventos), en horario de 10:00 a 17:00. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas la etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental

3. 2. Revisión y valoración de formularios de inscripción con currícula recibidos

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública procederá a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de formularios de los aspirantes registrados y la someterá a la consideración del Secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones psicométricas, técnica y de otros conocimientos, en la fecha y hora establecidos, sin excepción.

La lista se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos diez aspirantes por plaza a concursar, se declarará desierto el concurso para la plaza convocada, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir una nueva convocatoria.

3.3. Evaluaciones

Primera etapa.- Evaluación psicométrica

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos.

En esta etapa los participantes deberán acreditar un rendimiento mínimo de 80 sobre 100% de la evaluación psicométrica que realice la Dirección General de Recursos Humanos.

Los participantes que acrediten dicha evaluación tendrán derecho de acceder a la siguiente fase, misma que consiste en las pruebas de evaluación técnica y de otros conocimientos.

Los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación psicométrica, quedarán automáticamente descalificados.

Segunda etapa.- Evaluación técnica y de otros conocimientos

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado externo.

La Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública hará la propuesta al Presidente del Comité del CESOP, respecto a dicha composición, la misma recaerá en tres personas de reconocido prestigio profesional o académico.

El Presidente del Comité designará de los integrantes que componen el Jurado y a la persona que fungirá como presidente del mismo, procurando que sea el de mayor experiencia.

Para atender a las actividades y funciones específicas se ponderará dicha evaluación de la siguiente manera:

Director de proyecto1

• La evaluación de conocimiento técnico 70% (30% examen escrito, evaluación del paquete estadístico SPSS; 20% examen oral, presentación de un modelo de diseño de encuestas de opinión pública; 20% caso práctico, diseño de encuestas de opinión pública incluyendo el nivel de significancia, márgenes de error, tamaño de muestra y elementos de muestra aleatorias simples y sus variantes para diseño de encuestas de opinión pública)

• Cómputo: 10%
• Idioma (inglés): 10%

Director de proyecto2 • La evaluación de conocimiento técnico 70% (30% examen escrito, 40% examen oral)
• Cómputo: 10%
• Idioma (inglés): 10%
Investigador A1, A2, A3, B1 y B2 • La evaluación de conocimiento técnico 70% (30% examen escrito, 40% examen oral)
• Cómputo: 10%
• Idioma (inglés): 10%
La evaluación de cómputo e inglés, se instrumentará a través de la Dirección General de Recursos Humanos, en el caso de cómputo con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La evaluación técnica y de otros conocimientos deberá ser aprobada con una calificación mínima de ochenta (en una escala de 0 a 100). Un promedio ponderado de los resultados dará la calificación final de la evaluación técnica.

Una vez concluida la etapa antes descrita, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes a efecto de emitir una calificación final, la cual será inapelable.

Los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación técnica y de otros conocimientos, quedarán automáticamente descalificados.

Los 10 participantes mejores calificados en esta evaluación pasarán a la etapa de entrevista, la cual se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias.

Tercera etapa.- Comité de entrevista

Dicho Comité estará integrado por un representante de la Dirección General de Recursos Humanos, el Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y por el Presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Una vez integrado el Comité de Entrevista, los participantes que hayan pasado a esta etapa, sostendrán una entrevista en donde se evaluará aptitud, actitud, disposición para el trabajo, habilidad para la comunicación y personalidad, y cuya calificación tendrá una ponderación del 10% (en una escala de 0 a 100) y la cual se integrará a la suma de la evaluación técnica y de otros conocimientos.

La Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública remitirán el informe final de resultados, en el cual se incluye el listado de los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que por conducto de la Secretaría General, la cual lo someterá a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de los miembros del Comité del CESOP para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

El número de folio del ganador se publicará en la pagina Web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias y adicionalmente se señalarán los correspondientes a los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden reserva ante la posibilidad de que el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación de esta etapa, quedarán automáticamente descalificados.

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación promedio 80 (escala de 0 a 100), se declarará desierto el concurso.

Los resultados de todas y cada una de las etapas del proceso de selección serán inapelables.

Mecanismo de desempate

Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en el orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil laboral (rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica) más adecuado para el puesto que corresponda
B. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor nivel académico;
Solo para el caso de director de proyecto2 se cambia el inciso "D" por el siguiente:
E. Mayor experiencia en cuerpos legislativos;
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56 28 13 00, extensiones 51066 y 51069, y el teléfono 50 36 00 00 extensión 55230, el cual estará funcionando de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de concluido el proceso.

Palacio Legislativo, octubre de 2007.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Doctor Francisco Guerrero Aguirre (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el lunes 8 de octubre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis de la propuesta de método de participación de la comisión en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen con los cuales se desahogan asuntos legislativos turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la comisión.
5. Recepción de diversas organizaciones y autoridades que han solicitado reunión con integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el lunes 8 de octubre, a las 19 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y votación de los dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la comisión.
5. Propuesta de método de participación de la comisión en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 9 de octubre, a las 9 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión con un grupo de legisladores de la República Checa, por celebrarse el martes 9 de octubre, a las 9 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión en Comisiones Unidas que sostendrán la convocante y la de Cultura, con la visita de la encargada del Acervo Histórico Diplomático y de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, doctora Mercedes de Vega, el martes 9 de octubre, a las 10 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el martes 9 de octubre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para analizar contenidos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, el martes 9 de octubre, de las 11 a las 14 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el martes 9 de octubre, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de trabajo con la fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres de la PGR, doctora Alicia Elena Pérez Duarte, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, a las 15 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la cuarta reunión extraordinaria, que se efectuará el martes 9 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la novena sesión plenaria, que se llevará a cabo el martes 9 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden Del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesion anterior.

4. Análisis, y en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

– De iniciativas

• Proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 y un artículo 32 Ter a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
• Proyecto de decreto que reforma los artículos 139, 142, 144 y 419 de la Ley General de Salud.
• Proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 30 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y una fracción IV Bis al artículo 41 la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

– De proposiciones con punto de acuerdo

• Por el que se exhorta al Congreso de Jalisco a modificar su normatividad para constituir una comisión ordinaria de atención a grupos vulnerables.
• Relativo al respeto del estado laico.
• Relativo a la declaración del 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.
• Relativo a la sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
• Relativo a la promoción de acciones en favor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
• Para exhortar a la Secretaría de Gobernación a solicitar la anuencia del gobierno del Estado de Veracruz para la realización de juegos con cruce de apuestas y sorteos.
• Relativo a las reasignaciones presupuestales para resolver las demandas salariales de los trabajadores de la educación en el estado de Oaxaca.
• Por el que se desechan cincuenta y dos proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimotercera reunión plenaria, que se realizará el martes 9 de octubre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la duodécima reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2340, del jueves 13 de septiembre de 2007.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someter a votación, publicados en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2354-I, anexo I, del miércoles 3 de octubre de 2007.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 9 de octubre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de trabajo con los encargados de fondos de microfinanciamiento para mujeres rurales de la Secretaría de Economía, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, a las 17 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesas directivas con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que se verificará el martes 9 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con diputados y funcionarios de la República Francesa que se realizará el miércoles 10 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 10 de octubre, a las 10 horas, en los salones 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión de trabajo por celebrarse el miércoles 10 de octubre, a las 10:50 horas, en el salón F del edificio G, planta alta.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación del Programa Nacional Pecuario 2007-2012 por el doctor Everardo González Padilla, coordinador general de Ganadería, de la Sagarpa.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de la mesa directiva de la Comisión Especial, a la recepción del gobernador de Quintana Roo, licenciado Félix Arturo González Canto, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a las 11 horas, en la sala de reuniones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 10 de octubre, a las 13 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual por celebrarse el miércoles 10 de octubre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G, primer nivel.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión extraordinaria de mesa directiva que se realizará el jueves 11 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de la Junta de Coordinación Política, situada en el edificio G.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, a las 12 horas, en el salón 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la quinta reunión ordinaria, llevada a cabo el 4 de julio de 2007.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Lectura y aprobación, en su caso, de la convocatoria para cubrir dos puestos vacantes de directores de proyecto en el centro de estudios, así como del jurado calificador.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, a las 13 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler; del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Alejandro Mariano Werner Wainfed; y del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, que tendrá lugar el martes 16 de octubre, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

La Comisión de Transportes, con fundamento en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y de acuerdo con lo establecido en el numeral cuatro del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el formato para la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, de conformidad con las siguientes

Bases

Primera: El secretario de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público y el jefe de la oficina de la Presidencia de la República harán una primera intervención hasta por diez minutos cada uno.

Segunda: Las preguntas de los integrantes de la Comisión de Transportes se plantearán por grupo parlamentario en cada ronda, hasta por cinco minutos cada una.

Tercera: Una vez concluida la ronda de preguntas de los grupos parlamentarios representados en la comisión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República darán respuesta a las intervenciones de las diputadas y los diputados por cada ronda, con una duración de hasta quince minutos cada uno.

Cuarta: En la primera ronda de intervenciones las preguntas de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia.

Quinta: En la segunda ronda las intervenciones de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

Sexta: Cada grupo parlamentario establecerá ante el presidente de la Comisión de Transportes, al inicio de la comparecencia, de manera económica, qué diputados intervendrán en cada una de las rondas.

Séptima: La reunión será moderada por el presidente de la Comisión de Transportes.

Octava: La comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, del subsecretario de Hacienda y Crédito Público y del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República se celebrará el 16 de octubre, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo nivel.

Los funcionarios serán convocados por la presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Novena: Los integrantes de la Comisión de Transportes que no pudieran intervenir podrán formular preguntas por escrito, las cuales se entregarán al final de la comparecencia para que los funcionarios, en un término de 15 días, las contesten por escrito, remitiéndolas al presidente de la comisión y éste, a su vez, las dará a conocer a los diputados.

Décima: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de septiembre de 2007.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la séptima reunión plenaria, que se realizará el martes 16 de octubre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona sur, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero, el martes 16 de octubre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de las mesas directivas de las Comisión de Ciencia y Tecnología, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de la comisión, a la recepción del director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, doctor René Asomoza Palacio, que se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A las mesas directivas de este órgano legislativo y de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología, así como a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la recepción del director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor José Enrique Villa Rivera, que tendrá lugar el martes 16 de octubre, a las 18 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, que tendrá lugar el miércoles 17 de octubre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona centro, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, el miércoles 17 de octubre, a las 16 horas, en el salón I del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona norte, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, el jueves 18 de octubre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la instalación de la mesa interinstitucional para la elaboración del presupuesto de 2008 con perspectiva de género que, con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres, se realizará el martes 9 de octubre, a las 9 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Programa

9:00 horas. Bienvenida, a cargo de la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, LX Legislatura.

9:10 horas. Intervención de los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, LX Legislatura.

9:40 horas. Presidentas de Comisiones Unidas de Equidad y Género del honorable Congreso de la Unión, senadora Blanca Judith Díaz Delgado y diputada Maricela Contreras Julián.

9:50 horas. Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actuario Ernesto Cordero Arroyo.

9:55 horas. Maestra Paulina Guadalupe Grobet Vallarta, en representación del secretario de la Función Pública.

10:00 horas. Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco.

10:05 horas. Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac.

10:10 horas. Directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

10:15 horas. Presidente del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, AC, licenciado Jorge Romero.

10:20 horas. Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, licenciada Rocío García Gaytán.

Declaración de instalación.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al Foro de análisis del marco jurídico del campo mexicano por celebrarse el martes 9 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Y las comisiones unidas del sector, al Taller para diputados sobre el presupuesto rural, por realizarse el martes 9 de octubre, de las 16:50 a las 19:40 horas, en el salón Legisladores de la República.

Objetivo

Proveer a los diputados de las comisiones unidas del sector rural los elementos para el análisis y la toma de decisiones en torno a la aprobación del programa especial concurrente 2008.

Consideraciones

• Que en fecha reciente el Ejecutivo federal entregó a esta Cámara de Diputados el paquete económico que contiene el presupuesto para el campo.

• Que la aprobación de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reciente reforma adquieren vigencia para el actual proceso de aprobación del presupuesto.

• Que la recién aprobada reforma fiscal tiene aplicación plena en el próximo ejercicio presupuestal y que corresponde a la Cámara de Diputados señalar su adecuación en el paquete económico para 2008.

Programa de trabajo 16:50-17:00. Registro de asistencia.
17:00-17:15. Inauguración del curso a cargo de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

17:15-17:45. El proceso de aprobación presupuestal, disposiciones y compromisos derivados de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
– Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
– Preguntas y respuestas.

17:45 -18:15. Principales aspectos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 y su aplicación para el campo.
– Licenciado Ernesto Javier Cordero Arroyo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
– Preguntas y Respuestas.

18:15-18:30. Café.

18:30-19:00. Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2008: nueva estructura programática para el campo.
– Licenciado Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
– Preguntas y respuestas.

19:00-19:30. Comparativo del ejercicio presupuestal 2007 y el proyecto de presupuesto rural 2008.
– Doctor Sergio Barrales Domínguez, director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

19:30-19:40. Clausura.

Convocan

Las Comisiones de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Rural, de Recursos Hidráulicos, de Reforma Agraria, y de Pesca.

Las Comisiones Especiales de atención a pueblos que viven en el bosque; de citricultura; de defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos; del café; encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México; de ganadería; de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros; de seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio; y los Comités de los Centros de Estudios de Finanzas Publicas, y para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Fortalecimiento de los servicios de salud, medicina complementaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, de las 9 a las 14 horas, en el Auditorio Norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al curso taller Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, organizado en coordinación con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se realizará el miércoles 10 y el viernes 12 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I, planta baja.

El curso está dirigido a diputados, asesores y secretarios técnicos.

Objetivo general

Proporcionar a los participantes elementos técnicos en materia de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación desde una perspectiva parlamentaria.

Ponentes

• Investigadores del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
• Expertos en temas presupuestales.
Registro e informes: de 9:30 a 10 horas; teléfono 5628-1300, extensiones 55220 y 55227.

Cupo limitado.

Atentamente
Doctor Édgar J. Nolasco Estudillo
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETIVIDAD

A la sexta mesa de trabajo, con el tema Fortalecimiento de las comisiones reguladoras, como parte del ciclo de mesas de trabajo para la competitividad de México, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a las 10:30 horas, en zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro interinstitucional Hacia la regulación de los medicamentos biotecnológicos en México, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, de las 12 a las 16 horas, en el Salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Democracia paritaria. Presencia de las mujeres en la representación política de México, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, de las 9:30 a las 18 horas, en el edificio A, auditorio norte.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Un viaje a través de la cultura, en el pasillo del edificio H, planta baja, donde permanecerá hasta el jueves 11 de octubre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Un paseo por las tierras saharauis, en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el viernes 12 de cotubre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Lunes 8 de octubre

Ciudadanía y gobernabilidad
Ponente: Diputado Emilio Gamboa Patrón
Miércoles 10 de octubre Ciudadanía y gobernabilidad
Ponente: Diputado Héctor Larios Córdova*
Viernes 12 de octubre Gobernabilidad y desarrollo
Ponente: Licenciado Jesús Murillo Karam
Lunes 15 de octubre Modelos de participación ciudadana y desarrollo social
Ponente: Maestra Lydia Madero García
Miércoles 17 de octubre Una gestión pública democrática y de resultados
Ponente: Maestro Rafael de la Garza Talavera
* Por confirmar

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.
• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.
Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx