Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2392, miércoles 28 de noviembre de 2007

Convocatoria de la Cámara de Diputados, para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral


Acuerdos Comunicaciones Actas Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE ADICIONAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE EXPOSICIONES ARTÍSTICAS Y MUESTRAS ARTESANALES EN LAS INSTALACIONES DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene entre sus atribuciones asignar los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara de Diputados.

II. Que con fecha 2 de junio de 2005 entró en vigor el acuerdo de este órgano de gobierno por el que se expidieron los Lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

III. Que mediante acuerdo de fecha 1 de marzo de 2007 se modificaron los lineamientos citados en el considerando anterior en sus artículos 3o. numeral III; 5o. y el inciso a) del artículo 20, a fin de permitir la venta de productos artesanales.

IV. Que es propósito de este órgano de gobierno procurar en el ámbito de sus atribuciones la óptima utilización de los espacios físicos del Palacio Legislativo.

V. Que, asimismo, es pertinente garantizar que las exposiciones que se llevan a cabo en el recinto legislativo cumplan con los propósitos de difusión de los valores que representan.

VI. Que, por otra parte, resulta indispensable asegurar la óptima calendarización de las muestras artesanales y el estricto apego a la normatividad en materia de aplicación de los recursos financieros que apoyan eventos de esa naturaleza, por lo que es necesario adicionar los lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En virtud de lo expuesto, se adopta el siguiente

Acuerdo por el que se adicionan los lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro

Artículo Único. Se adicionan los artículos 5o., con un segundo párrafo, y 16, con un segundo párrafo, de los lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para quedar como sigue:

Artículo 5o.

Para los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, la Comisión de Cultura presentará para su aprobación a la Mesa Directiva el calendario de exposiciones correspondiente.

Artículo 16.

Cuando el apoyo que brinde la Cámara de Diputados implique alguna erogación de recursos, la Junta de Coordinación Política deberá autorizarlo de acuerdo con sus atribuciones.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Segundo. Salvo las modificaciones previstas en este acuerdo, subsistirá íntegramente el diverso publicado en la Gaceta Parlamentaria del 2 de junio de 2005 y su reforma publicada el 1 de marzo de 2007 en el mismo órgano de difusión.

Palacio Legislativo, México, DF, a 26 de noviembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado; comuníquese. Noviembre 27 de 2007.)
 
 




Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, México, DF, a 26 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

• Que el diputado Gustavo Santiago Pedro Cortés cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.
• Que el diputado Anuario Luis Herrera Salís cause alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Noviembre 27 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, México, DF, a 26 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Juan Manuel Parás González cause baja como integrante en la Comisión del Distrito Federal.
• Que la diputada Lourdes Quiñones Canales cause alta como integrante en la Comisión del Distrito Federal.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Noviembre 27 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD:

• Que el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa cause alta como integrante de la Comisión de Gobernación. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Noviembre 27 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 26 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Que la diputada Elda Gómez Lugo cause baja como integrante de la Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministro de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles de titularidad pública, otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV, y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma; y

• Que la diputada Martha Hilda González Calderón cause alta como integrante de la Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministro de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles de titularidad pública, otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV, y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Noviembre 27 de 2007.)
 
 





Actas
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, DE LA SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2007

A las 17 horas del 25 de abril de 2007, en la sala 5, situada en el edifico B, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria a partir del 18 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la primera reunión de instalación del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
5. Acuerdo para que, por autorización de la mesa directiva, los trámites administrativos sean firmados por la diputada presidenta del comité y una de las secretarias de la mesa directiva.
6. Informe de la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género en el foro Los tratados internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad y violencia de género. Nuevo marco normativo nacional, organizado por el Inmujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
7. Presentación del proyecto de plan de trabajo del comité.
8. Acuerdo para solicitar el plan de trabajo al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
9. Acuerdo para solicitar al centro de estudios que informe del estado general que hasta el momento guarda dicho centro.
10. Acuerdo para solicitar que se remita copia de las actividades del programa de trabajo del centro de estudios, ante la mesa directiva del comité, en primera instancia.
11. Acuerdo para solicitar a la Secretaría General de la honorable Cámara de Diputados que remita copia de todos los expedientes de los integrantes del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
12. Asuntos generales.
1. Registro de asistencia

Diputados integrantes del Comité del CEAMEG: María Soledad Limas Frescas, presidenta; Holly Matus Toledo, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, secretarias; Olga Patricia Chozas y Chozas, Maricela Contreras Julián, Aracely Escalante Jasso, Jaime Espejel Lazcano, Martha Hilda González Calderón, Daisy Selene Hernández Gaytán, David Lara Compeán, Agustín Leura González, María Mercedes Maciel Ortiz, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Laura Angélica Rojas Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, Martha Angélica Tagle Martínez, Gloria Guadalupe Valenzuela García, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Patricia Villanueva Abraján.

2. Declaratoria de quórum

La diputada presidenta, María Soledad Limas Frescas, dio la bienvenida a los integrantes del Comité del CEAMEG, y una vez verificado el quórum se inició la reunión de trabajo.

3. Aprobación del orden del día

Se leyó el orden del día, que se aprobó en sus términos.

4. Lectura y aprobación del acta de instalación del Comité del CEAMEG en su primera reunión

Se sometió a consideración de los diputados integrantes, y se aprobó por unanimidad.

5. Acuerdo para autorizar que la presidenta del Comité del CEAMEG realice los trámites administrativos

Se comunicó que en la reunión de las diputadas que integran la mesa directiva, las dos secretarias del comité solicitaron que fuera incluida la firma de una de ellas para acompañar la firma de la diputada presidenta.

En ese orden de ideas, los diputados integrantes del comité manifestaron que ese acuerdo se turnara de nueva cuenta a las diputadas que integran la mesa directiva para su revisión.

6. Para que el CEAMEG participe en los foros organizados por el Inmujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores

Las integrantes de la mesa directiva del comité ya habían tenido conocimiento de las fechas en que se realizarían los foros en que debía participar el CEAMEG con el Inmujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y dada la proximidad del encuentro y la pronta respuesta a la organización para su participación, se dio el visto bueno para que el CEAMEG participe.

Los integrantes del Comité del CEAMEG aprobaron por unanimidad que éste participara, por invitación, con el Inmujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el foro Los tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad y violencia de género. Nuevo marco normativo nacional.

7. Presentación del proyecto de plan de trabajo del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Continuando con el orden del día, la diputada presidenta del comité, María Soledad Limas Frescas, presentó el plan anual de trabajo que deberá realizar el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, y lo sometió a la consideración de los integrantes.

La diputada Patricia Villanueva Abraján (PRI) pidió el uso de la palabra para expresar que para dar una mejor opinión respecto al plan de trabajo deberían conocerlo más a fondo; y pidió que se les permita realizar las observaciones que se consideren pertinentes.

La diputada Aracely Escalante Jasso (PRI) expresó que también cree prudente hacer algunas aportaciones al plan de trabajo, para lo que solicitó un tiempo prudente, y que se someta a votación el plan presentado en una nueva reunión.

La diputada secretaria Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez refiere que necesita tiempo para conocer del tema y pide que se continúe con el orden del día.

Acto seguido, la diputada presidenta, María Soledad Limas Frescas, pidió someter a aprobación el plan de trabajo del Comité del CEAMEG.

El diputado Jaime Espejel Lazcano (PRD) manifestó que él y su grupo parlamentario se encuentran en la mejor disposición de colaborar en el trabajo que deba realizar el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; sin embargo, argumenta que hay temas que deben adicionarse al plan de trabajo del comité, y solicitó que se someta a votación si debe darse una reunión extraordinaria para someter a votación el plan anual de trabajo, y que con ello se dé tiempo para agregar las aportaciones de los diputados.

La diputada presidenta sometió a votación si es de aprobarse el plan de trabajo presentado o debe ser en la próxima reunión extraordinaria, en la que se dé tiempo para adicionar las aportaciones de quienes así lo hagan.

En votación sometida al pleno del comité, la mayoría de los integrantes acordó que se dé un tiempo prudente de 15 días para que hagan sus aportaciones al plan de trabajo, y que se señale una nueva fecha en ese plazo para una reunión extraordinaria en la que se vuelva a someter a aprobación el plan anual de trabajo del comité.

Se contó sólo la abstención del diputado Agustín Leura González.

La mayoría de los diputados integrantes del comité votó por una reunión extraordinaria para nueva vista del plan de trabajo del comité.

La diputada presidenta del comité, acatando la voluntad de la mayoría de los diputados presentes, pronunció que convocará a una reunión extraordinaria de trabajo para que puedan agregarse al plan de trabajo las ideas u opiniones que se crean pertinentes, a fin de complementar el plan de trabajo que debe realizar el comité que preside.

8. Acuerdo de solicitud del plan de trabajo al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Sometido a votación y aprobado por unanimidad.

9. Acuerdo para solicitar al centro de estudios que informe del estado general que guarda al momento

Sometido a votación y aprobado por unanimidad.

10. Acuerdo para pedir el plan anual de trabajo del centro de estudios

En cuanto al informe del plan anual de trabajo del centro de estudios los diputados integrantes presentes manifestaron su aprobación de solicitud al CEAMEG para la presentación de su plan anual de trabajo.

Una vez sometido a votación, aprobado para su firma por unanimidad de los diputados que integran el comité del centro de estudios.

11. Acuerdo para que la Secretaría General remita los expedientes de los que laboran en el CEAMEG al comité del centro de estudios

Aprobado por unanimidad.

12. Asuntos generales

La diputada presidenta, María Soledad Limas Frescas, en uso de la palabra, pregunta a los diputados presentes que integran el comité si desean tratar algún tema pendiente de comentar.

La diputada secretaria Holly Matus Toledo (PRD) pide el uso de la palabra, y manifiesta que le han llegado los rumores de que en negociaciones obscuras y tratando de violentar reglas y normas de la propia Cámara de Diputados, se está intentando remover a la titular del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Todo con acuerdos políticos sin considerar la opinión de los integrantes del comité y de las mujeres de la Cámara, que están por encima del comité, y pidió que se someta a consideración del comité la postura política que en su consideración debe guardar éste, respecto al tema tratado, que sea consenso y se haga llegar por escrito a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

A continuación, la diputada presidenta, María Soledad Limas Frescas, preguntó si algún otro diputado integrante quería hacer otro comentario.

La diputada secretaria Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI) manifestó que sería conveniente hacer una cita, porque ella no tiene conocimiento sobre el asunto, y según parece se quedó detenido. Comentó que sería bueno que se allegaran de información fidedigna y no de rumores, ya que oficialmente nadie les ha comentado nada.

La diputada presidenta, María Soledad Limas Frescas, dijo a la diputada Holly Matus Toledo, que en virtud de los comentarios que estaba realizando, que fuera ella quien sometiera su propuesta a votación.

Pide la palabra la diputada Patricia Villanueva Abraján (PRI), quien comentó a la diputada presidenta del comité que ella tampoco tiene conocimiento del tema; sin embargo, manifestó su preocupación porque el comité comenzara a trabajar de esa manera, y en todo caso si existe la intención de remover a la directora del centro se debe hacer por consenso de los propios diputados del comité.

Asimismo, continuó con una pregunta a la diputada presidenta en cuanto a si ella había hecho la propuesta de cambiar a la directora general del centro de estudios.

La presidenta del comité respondió que la propuesta era de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La diputada Patricia Villanueva Abraján (PRI) volvió a preguntar directamente a la presidenta de quién es la propuesta.

La presidenta repitió que la Conferencia de la Cámara tenía conocimiento del tema.

De esa forma la diputada Patricia Villanueva Abraján (PRI) dejó su manifestación sobre la mesa y pidió permiso para retirarse debido a otra reunión de la Comisión de Trabajo.

La diputada Marisela Conteras Julián (PRD) dijo que a ella si la había llamado su coordinador parlamentario y le había comentado la posibilidad de la remoción de la directora del centro, y se le hizo llegar un currículum de la propuesta para ocupar dicha plaza. Incluso, continuó, había hablado directamente con Gamboa y aseguró que éste sí le había manifestado la posibilidad de hacer el cambio de directora general del centro de estudios.

La diputada presidenta consideró que era mejor allegarse información fidedigna para poder opinar sobre el tema.

La diputada Martha Tagle (Convergencia), manifestó que la Junta de Coordinación Política no podía pasar por encima del comité, de la propia presidenta del comité o de la mesa directiva de éste. Dijo que era urgente sacar un acuerdo para que se les permita, a por lo menos la mesa directiva del comité, estar presentes. Pidió que se hiciera un frente que apoye a la diputada presidenta del comité, y que se le respalde para que se tome en cuenta su opinión para decisiones que tome la Junta de Coordinación Política en el sentido de la remoción o nombramiento de nueva directora del centro de estudios.

La diputada presidenta manifestó que era prudente esperar a tener más argumentos, puesto que se desconocen los propios acuerdos de los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias, y que proponían tener argumentos reales para emitir opiniones.

La diputada Araceli Escalante Jasso aseguró que ella sí se sentía preocupada porque consideraba que se debe tomar en cuenta la opinión de, por lo menos, la presidenta del comité para emitir cambios en la dirección del centro de estudios.

El diputado Jaime Espejel Lazcano manifestó que él pugnaba por el respaldo a la presidenta diputada del comité, y que por eso es importante que para el apoyo de las mujeres se acuerde que se tome en cuenta la opinión de la diputada presidenta en cuanto a la consulta del cambio en el CEAMEG.

La diputada Rosario Ortiz Magallón pidió que se hiciera un acuerdo de la plenaria del comité para, por medio de la mesa directiva, estar presentes, con la Junta de Coordinación Política, en el momento de tomar decisiones referentes al centro de estudios.

La diputada Holly Matus Toledo propuso que se realizara un acuerdo para que el comité, o la propia mesa directiva de éste, se tomen en cuenta en la decisión de cambio de la directora general del centro de estudios.

Después de someter el asunto a votación por los 10 diputados que quedaron al final de la reunión y que integran el comité, con la abstención del diputado Agustín Leura González, se acordó elaborar un acuerdo que solicitará al órgano correspondiente que tenga competencia en la Cámara de Diputados que se permita a la presidenta estar presente en la reunión en la que se trate el tema de la remoción de la directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Acto seguido, y viendo que no existía el quórum requerido, se dio por terminada la segunda reunión plenaria del Comité del CEAMEG, a las 18:45 horas del 25 de abril de 2007.

EL Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Diputados: María Soledad Limas Frescas (rúbrica), presidenta; Holly Matus Toledo (rúbrica), Bertha Yolanda Ramírez Rodríguez (rúbrica), secretarias; Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), Aracely Escalante Jasso, Jaime Espejel Lazcano, Martha Hilda González Calderón, Daisy Selene Hernández Gaytán, David Lara Compeán (rúbrica), Agustín Leura González (rúbrica), María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica), Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (rúbrica), Rosario Ortiz Magallón (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Patricia Villanueva Abraján.
 
 





Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del jueves 22 de noviembre de 2007

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 4/dic/2007)
 

Inasistencias del jueves 22 de noviembre de 2007

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 4/dic/2007)
 





Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Con fundamento en el decreto por el que se establece un Artículo Transitorio Único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el catorce de noviembre de dos mil siete; los artículos tercero y cuarto transitorios del decreto que reforma los artículos 6º, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134; y que deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el trece de noviembre de dos mil siete, y en el artículo 74 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Convoca

A los ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales y legales, propuestos por grupos de ciudadanos, organizaciones ciudadanas debidamente constituidas o por sí mismos, al proceso de selección de candidatos a ocupar los cargos de Consejero Presidente y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral bajo el siguiente:

Procedimiento

Primero. Los candidatos deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Votar;

c) Tener más de treinta años de edad, el día de la designación;

d) Poseer el día de la designación título profesional o formación equivalente, y tener conocimientos en la materia político-electoral;

e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;

f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses;

g) No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político;

h) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cinco años anteriores a la designación;

i) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cinco años inmediatos anteriores a la designación; y

j) No ser Secretario de Estado, ni Procurador General de la República o del Distrito Federal, Subsecretario u Oficial Mayor en la administración pública federal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni Gobernador ni Secretario de Gobierno, a menos que se separe de su encargo con un año de anticipación al día de su nombramiento.

Segundo. Las organizaciones ciudadanas proponentes o los propios candidatos, en su caso, dentro del plazo comprendido entre el veintiuno al treinta de noviembre de dos mil siete, con horario de las 9:00 a las 19:00 horas, deberán entregar en la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Edificio A, Segundo Piso, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C. P.15960, México, Distrito Federal, la siguiente documentación:

1. Curriculum Vitae firmado por el candidato (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

2. Acta de Nacimiento certificada y copia de la Credencial para Votar.

3. Carta en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionado por delito doloso ni ser sujeto a procedimiento penal (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

4. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el candidato. (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

5. Ensayo máximo de diez cuartillas sobre la aplicación de la reforma constitucional en materia electoral recientemente aprobada.

6. En caso de que la propuesta sea registrada por un grupo de ciudadanos, deberá acompañarse por una carta en la que hagan constar su propuesta y de la copia de credencial de elector de los firmantes.

7. En caso de que la propuesta sea registrada por una organización de ciudadanos, deberá acompañarse por el acta constitutiva correspondiente, así como una carta del representante legal en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al candidato.

Al cierre del registro la Presidencia de la Mesa Directiva remitirá a la Comisión de Gobernación la documentación que se haya recibido de cada uno de los candidatos.

Tercero. La Comisión de Gobernación, dentro del plazo comprendido del primero al dos de diciembre del presente año, verificará que los candidatos reúnan los requisitos y que hayan entregado la documentación señalada. Para tales efectos, podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.

Cuarto. El tres de diciembre de 2007 la Comisión de Gobernación elaborará la lista de candidatos a Consejero Presidente y de Consejeros Electorales que cumplieron con los requerimientos señalados en la presente convocatoria, misma que será publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx). En dicha lista se señalará la fecha y hora en que deberán acudir los candidatos para el desahogo de las entrevistas a que se refiere el numeral quinto. Tal publicación surtirá efectos de notificación a los candidatos.

Cualquier ciudadano podrá presentar objeciones ante la Comisión de Gobernación cuando considere que alguno de los candidatos incumple con los requisitos previstos en esta convocatoria. Tales objeciones deberán manifestarse por escrito, debidamente fundadas y aportando los elementos de prueba que correspondan. Al escrito de referencia se acompañará también copia de la Credencial para Votar del ciudadano que suscribe las objeciones y deberá entregarse en la oficina de la Comisión de Gobernación ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Edificio D, Tercer Piso, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C. P.15960, México, Distrito Federal.

Quinto. La Comisión de Gobernación procederá a entrevistar a cada uno de los candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, del cuatro al siete de diciembre del 2007, para exponer los puntos centrales de su ensayo y para responder los cuestionamientos que se les formulen.

Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso. Para el desahogo de las mismas, la Comisión de Gobernación se dividirá en tantos grupos de trabajo como se requiera, buscando que en su integración se respete la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la propia Comisión; en su caso citará a los candidatos mediante un sorteo en el que se definirá el grupo de trabajo y el orden ante el que comparecerá.

Sexto. La Junta de Coordinación Política recibirá las opiniones de los ciudadanos con relación al candidato a Consejero Presidente y a los candidatos a Consejeros Electorales.

Estas opiniones deberán presentarse por escrito acompañadas de copia de Credencial para Votar del ciudadano interesado en la oficina de la Junta de Coordinación Política ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Edificio G, Segundo Piso, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP15960, México, Distrito Federal, a más tardar el día siete de diciembre del 2007.

Séptimo. Al término de las entrevistas la Comisión de Gobernación preparará un informe pormenorizado con sus valoraciones y lo remitirá, a través de su Presidente, a la Junta de Coordinación Política el diez de diciembre del presente año.

Octavo. Los Grupos Parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política determinarán por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre del candidato a Consejero Presidente y de los dos candidatos a Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral.

Noveno. Para efecto de dar cumplimiento a los incisos b, c y d del artículo cuarto transitorio del decreto que reforma los artículos 6º, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134; y que deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el trece de noviembre de dos mil siete, la Junta de Coordinación Política propondrá al pleno los nombres de los tres Consejeros Electorales que continuarán en su cargo hasta el 30 de octubre de 2010, así como los nombres de los tres Consejeros Electorales que continuarán en su cargo hasta el 15 de agosto de 2008.

Décimo. En sesión de la Cámara de Diputados se dará a conocer al pleno las propuestas a que se refieren los numerales octavo y noveno, y se procederá a discutirlas y votarlas por cédula.

Décimo Primero. El consejero Presidente durará en su cargo seis años y podrá ser reelecto una sola vez. Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años, serán renovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos. Según sea el caso, uno y otros serán elegidos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política, conforme a lo establecido en el numeral octavo.

Décimo Segundo. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política, o en su caso por el pleno de la Cámara de Diputados.

Décimo Tercero. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación y publicación por la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinte días de noviembre de dos mil siete.

Dip. Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la sexta reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 28 de noviembre, a las 9:30 horas, en el patio sur, situado en el basamento del edificio B.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 28 de noviembre, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión de mesa directiva.
4. Aprobación de la presentación del proyecto Agenda 21 para el Turismo Local y la nueva Ley General de Turismo, a cargo del antropólogo René Córdova, coordinador ejecutivo de Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero Mexicano.

5. Dictámenes

a) Proyecto de dictamen por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Turismo, a considerar la ribera de Chapala, Jalisco, en el programa Pueblos Mágicos, presentada por el diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del PAN, el 17 de octubre de 2007.

b) Proyecto de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Información Estadística y Geografica, y de la Ley Federal de Turismo, presentada por el diputado Raúl Piña Horta, del Grupo Parlamentario del PVEM, el 14 de febrero de 2006.

c) Proyecto de dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que implante el tema de "Cultura Turística" en los contenidos de los libros de texto de los niveles que forman la educación básica obligatoria, presentada por el diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del PAN, el 18 de octubre de 2007.

d) Proyecto de dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través del Fifonafe, inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente, presentada por el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, el 26 de abril de 2007.

e) Proyecto de dictamen por el que se reforman la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fracción XXII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 3o. de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, presentada por el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 15 de abril de 2004.

f) Opinión de la Comisión de Turismo de la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2006.

g) Opinión de la Comisión de Turismo de la iniciativa por la que se que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 28 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 28 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimonovena reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 28 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 5, del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión plenaria.
4. Presentación del proyecto Agenda 21 para el Turismo Local y la nueva Ley General de Turismo, a cargo del antropólogo René Córdova, coordinador ejecutivo de Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero Mexicano.

5. Dictámenes

a) Proyecto de dictamen por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Turismo, a considerar la ribera de Chapala, Jalisco, en el programa Pueblos Mágicos, presentada por el diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del PAN, el 17 de octubre de 2007.

b) Proyecto de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Información Estadística y Geografica, y de la Ley Federal de Turismo, presentada por el diputado Raúl Piña Horta, del Grupo Parlamentario del PVEM, el 14 de febrero de 2006.

c) Proyecto de dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que implante el tema de "Cultura Turística" en los contenidos de los libros de texto de los niveles que forman la educación básica obligatoria, presentada por el diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del PAN, el 18 de octubre de 2007.

d) Proyecto de dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través del Fifonafe, inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente, presentada por el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, el 26 de abril de 2007.

e) Proyecto de dictamen por el que se reforman la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fracción XXII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 3o. de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, presentada por el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 15 de abril de 2004.

f) Opinión de la Comisión de Turismo de la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2006.

g) Opinión de la Comisión de Turismo de la iniciativa por la que se que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, a las 12 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la séptima reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, a partir de las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a la tercera, cuarta, quinta y sexta reuniones.
4. Participación de la coordinadora de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y Desarrollo Social, oceanóloga Silvia Whizar Lugo.
5. Participación del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Campeche, oceanólogo José Carlos Martínez León.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la quinta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 28 de noviembre, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Puesta a consideración del pleno del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión plenaria, de fecha 26 de septiembre del año en curso.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo relativo a la tarifa eléctrica 09-CU y 09-CN.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la reunión que se realizará con representantes de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC, el miércoles 28 de noviembre, a partir de las 15 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Doctor Édgar Nolasco Estudillo
Director General Interino
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de la mesa directiva que se efectuará el jueves 29 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta para llamar a reunión de trabajo con el pleno de la comisión a la fiscal especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres, doctora Alicia Elena Pérez Duarte, el jueves 6 de diciembre, a las 17 horas.
5. Propuesta para llamar a reunión de trabajo con el pleno de la comisión a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, licenciada Rocío García Gaytán, para el martes 11 de diciembre, a las 17 horas.
6. Propuesta para realizar un acto para el cierre de los 16 días de activismo, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
7. Revisión y, en su caso, aprobación de la propuesta del programa anual de trabajo de la comisión 2007-2008.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la primera reunión ordinaria del segundo periodo de trabajo, que tendrá lugar el jueves 29 de noviembre, de las 9 a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de los nuevos integrantes de la comisión.
4. Presentación del plan de trabajo de la comisión.
5. Presentación del convenio de colaboración y asistencia técnica entre el CESOP y la comisión.
6. Entrega del documento relativo a los avances en las discusiones sobre la reforma del Estado elaborado por la CENCA.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 29 de noviembre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el jueves 29 de noviembre, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión plenaria que tendrá lugar el jueves 29 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 11 horas, en la sala anexa de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del secretario de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo Torres, que tendrá lugar el jueves 29 de noviembre, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la sesión de trabajo que sostendrá con el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, acompañado del director general del Instituto de Vivienda, doctor Ariel Enrique Cetina Bertruy, el jueves 29 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y votación de los dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Presentación y votación del informe de resultados de la Subcomisión para el Análisis y la Investigación de Todo lo Relativo al Programa Enciclomedia.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el jueves 29 de noviembre, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.

2. Informes derivados de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos.

a) Grupo de Trabajo de Régimen de Estado y de Gobierno, por el diputado Raymundo Cárdenas Hernández.
b) Grupo de Trabajo de Reforma Judicial, por la diputada Patricia Castillo Romero.
c) Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Garantías Sociales, por el doctor Publio Rivera Rivas.

3. Análisis y discusión del proyecto de dictamen presentado por la Subcomisión de Reforma Electoral, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, sobre plebiscito referéndum e iniciativa popular.

4. Dictámenes a discusión en sentido negativo presentados por las comisiones unidas de:

a) Puntos Constitucionales, y de la Función Pública:

• Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (número de expediente 2269), presentada el 4 de septiembre de 2007 por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

• Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (número de expediente 684), CPC-I-052-06.

b) Puntos Constitucionales; y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

• Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que crea la Ley para la Reforma del Estado, presentada por el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (PRD), CPC-I-044-06.

c) Puntos Constitucionales, y de Seguridad Social.

• Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura Juan Francisco Rivera Bedoya, CPC-I-128-07.

5. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desechan diversas iniciativas en materia electoral.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 15 horas, en el salón 4 del GPPAN, situado en el edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Participación de la licenciada Fabiola Martínez y del licenciado Marcos Martínez Hernández, subdirectora y director general adjunto, respectivamente, de Coordinación Política y Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el comité, y del licenciado Fernando Ponce Ulvent, enlace de esa dependencia con la Cámara de Diputados.
5. Informe del avance para la realización del foro Procuración de justicia y derechos humanos.
6. Informe de las gestiones entregadas al comité.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la duodécima reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 4 de diciembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 5 de diciembre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 5 de diciembre, a las 11 horas, en el salón 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe sobre el foro Armonización contable gubernamental, que tuvo verificativo el 23 y 24 de noviembre de 2007 en Acapulco, Guerrero.
5. Cumplimiento del acuerdo de la reunión anterior para formular un extrañamiento público y en apoyo de legisladores de esta comisión.
6. Propuesta de realización de una exposición y un foro sobre el uso de las tecnologías de la información para la atención ciudadana y la competitividad económica en el gobierno.
7. Informe sobre la comparecencia del ingeniero Darío Treviño Muguerza, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal.
8. Propuesta para llevar a cabo un foro sobre el análisis de prácticas exitosas relacionadas con la contratación de obra y adjudicación de bienes y servicios públicos.

9. A consideración, los siguientes proyectos de dictamen, que presenta la mesa directiva de la comisión:
9.1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (sentido negativo);
9.2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (sentido negativo);
9.3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (sentido positivo); y
9.4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (sentido positivo).

10. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
b) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social.

c) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 2, 7, 10, 15, 41, 4 y 12).
d) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

e) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 42, 43 y 48).

f) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (compatibilidad de pensiones).
g) En sentido negativo, a las iniciativas con proyectos de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, y reforma la Ley del Seguro Social para crear el seguro de desempleo.

h) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Un frente común para combatir el estigma social al trastorno bipolar, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el salón de protocolo del edificio C, y de las 14 a las 16 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro El debate actual sobre la seguridad pública y el estado de derecho, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón 4 del edificio I.

En el encuentro, legisladores, servidores públicos adscritos al gobierno federal, reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores expondrán estudios y diagnósticos actuales en materia de seguridad pública.

Además, se analizarán diversas iniciativas sobre el tema que se debaten en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la décima de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Comités estatales de competitividad", se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al coloquio entre legisladores de la república y especialistas en régimen de gobierno Presidencialismo y parlamentarismo a debate, que se efectuará el miércoles 28 de noviembre, a partir de las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Programa

Mesa de diálogo I
11:00-13:00 horas

• Jorge Javier Romero
• María Amparo Casar
• Carlos Elizondo Meyer

Moderador: Diputado Raymundo Cárdenas Hernández

Mesa de diálogo II
13:00-15:00 horas • Jorge Carpizo
• Humberto Nogeira Alcalá
• José Fernández Santillán

Moderador: Doctor Ciro Murayama

Receso 15:00-16:30 horas

Mesa de diálogo III
17:00-19:00 horas

• Diego Valadés
• Jaime Cárdenas
• Miguel Carbonell

Moderador: Doctor Agustín Basavé

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se efectuará el jueves 29 de noviembre, a las 10 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Programa

1. Inicio. Presentación artística.

11. 17:00 a 17:45 horas. Asociación de Deportistas Especiales del DF Pasos de Cristal.

12. 17:45 a 18:00 horas. Clausura, por la presidenta de comisión.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

Al primer foro internacional El transporte y la infraestructura logística en Norteamérica, por efectuarse el jueves 29 y viernes 30 de noviembre en el Tuzo Fórum de Pachuca, Hidalgo.

Dirigido a representantes de instituciones de los sectores público, empresarial y académico, el foro tiene como objetivo considerar en la agenda legislativa de los transportes y su infraestructura las tendencias internacionales para el desarrollo de la operatividad y funcionalidad desde una perspectiva de infraestructura logística y comercial.

Programa

Jueves 29
Inauguración

Viernes 30

Tendencias de la actividad portuario-marítima
El transporte y comercio transfronterizos
El transporte intermodal: visión de los puertos secos en Norteamérica
El autotransporte en Norteamérica
Políticas y planes para el desarrollo de infraestructura logístico-ferroviaria
Desarrollo aeroportuario de carga: modernización, institucionalidad y eficiencia operativa
Mayores informes en la Comisión de Transportes, en www.diputados.gob.mx/transportes o en el teléfono 5036 0000, extensiones 58024, 58025 y 56057.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Violencia de género, que se realizará el viernes 30 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Junto con el Centro Interamericano de Gerencia Política, al seminario internacional El parlamento eficaz en la democracia moderna. Comunicación y legisladores, que se llevará a cabo los viernes 30 noviembre y 7 de diciembre, en los auditorios I y II del edificio I.

Programa

• Viernes 30 de noviembre

9:00-12:00 horas. Estrategia Política.
Ricardo Paz Ballivián.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Investigación Política.
Roy Campos.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. Cabildeo parlamentario.
Jorge Juraidini.

• Viernes 7 de diciembre 9:00-12:00 horas. Líder o Legislador
José Gregorio Correa.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Negociación Política.
Ignacio Arbesú.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. El arte de enfrentar a los medios masivos.
Javier Maza.

Los interesados podrán inscribirse antes del 23 de noviembre del presente año en las oficinas del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, situado en edificio I, primer piso. En caso de tener alguna duda o comentario, nos ponemos a sus órdenes en la extensión 55237.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Tiempo y espacio, de la maestra Marian Sempere, que permanecerá hasta el viernes 30 de noviembre en el vestíbulo del edificio A, promovida por el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal oaxaqueña Cultura y tradiciones, que permanecerá hasta el viernes 30 de noviembre en la explanada (área de imprenta), promovida por el diputado Jorge Toledo Luis.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal Sabores de Chiapas, que permanecerá hasta el viernes 30 de noviembre en el área de bustos y bancos, promovida por el diputado Anuario Luis Herrera Solís y los legisladores de Chiapas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Sombras, de la maestra Andrea del Moral, que permanecerá hasta el viernes 30 de noviembre en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal de Pátzcuaro, Michoacán, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de diciembre en la explanada, y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 11 horas, promovida por el diputado Emilio Gamboa Patrón.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Tierra, piedra y sol, de Gilberto Larios Chávez y Jorge Sauza Jauffred, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de diciembre y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 13 horas, promovida por la diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición arte en vidrio Vitrum VIII sentimientos reflejados, que se inaugurará el martes 4 de diciembre, a las 12 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja, y se clausurará el viernes 14, a las 17 horas.

La exposición es promovida por el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al foro El camino hacia la Ley de Participación Ciudadana Federal –organizado con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública–, que se realizará el miércoles 5 de diciembre, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

El carácter público del poder entendido como abierto al público, constituye uno de los criterios fundamentales para distinguir al Estado constitucional del Estado absoluto. Todo gobierno que se pretenda legítimo y democrático debe ser "visible" ante sus gobernados, debe establecer una relación directa de intercambio de información y de opiniones que haga posible que todo ciudadano extienda su mirada y su atención a los asuntos que le conciernen, participando en la toma de decisiones.

Las organizaciones de la sociedad civil y sus esfuerzos por organizarse deben ser respaldados por el Estado; sus propuestas y proyectos deben ser tomadas en cuenta en el diseño de políticas públicas. En ello radica la soberanía, en la posibilidad de la comunidad para decidir la forma en que desean construir su sociedad. La participación ciudadana constituye una premisa para las relaciones sociedad-gobierno, pero también debe ser una práctica permanente que rija la acción de las instituciones públicas. La participación ciudadana no puede ser considerada, entonces, como un mero instrumento de control. En esencia, debe relacionarse directamente con las necesidades y alternativas que una sociedad tiene para su desarrollo.

Relevante resultan, sin duda, las iniciativas sobre los aspectos sociales en los últimos años y la participación cada vez más activa de la sociedad civil que, desde distintos escenarios, defiende sus posiciones y prepara un terreno fértil de acercamiento con el gobierno, que implica prerrogativas, al tiempo que una enorme responsabilidad de ser el puente entre el Estado y los ciudadanos.

De ahí la conveniencia de dar impulso a la definición de una agenda y una perspectiva que, rescatando las perspectivas local, nacional e internacional, promuevan el tránsito de una democracia meramente representativa y procedimental a una democracia participativa y deliberativa. A la luz de estas consideraciones, quienes suscribimos, convocamos a la realización del foro El camino hacia la Ley de Participación Ciudadana Federal, que persigue los siguientes

Objetivos

• Establecer las bases necesarias para la modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de hacer la Ley Federal de Participación Ciudadana un proyecto viable.

• Proponer métodos para que la ciudadanía tenga participación en la toma de decisiones importantes para el país.
• Realizar proyecciones acerca de la viabilidad de crear el Instituto Federal de Participación Ciudadana, así como delimitar su funcionamiento.
• Conocer experiencias nacionales e internacionales de participación ciudadana.

• A efecto de ordenar temáticamente los debates y la formulación de propuestas, se llevarán a cabo tres conferencias magistrales y tres mesas de trabajo de acuerdo al siguiente

Programa

8:30-9:00. Registro de asistentes.
Moderador: Doctor Francisco Guerrero Aguirre, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

9:00-9:05. Bienvenida, por el diputado Salvador Barajas del Toro, presidente del Comité del CESOP.

9:05-9:15. Inauguración.
Diputado Alberto Esteva Salinas, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

Conferencia magistral 1

9:30-10:00. Doctor José Fernández Santillán,* profesor e investigador en el ITESM, campus Ciudad de México:

  • "Decisiones públicas y ciudadanía: nuevos mecanismos e instrumentos de participación ciudadana."

  • Mesa 1: Las reformas constitucionales necesarias: implicaciones y costos

    Moderador: Diputado Alberto Esteva Salinas.

    10:00-10:20. Maestra Lydia Madero García, titular del Instituto de Desarrollo Social:
    Tema por definir.

    10:20-10:40. Doctor Jefrew Weldon, director de la carrera de Ciencia Política del ITAM:

  • "Consulta popular y democracia directa en México."

  • 10:40-11:10. Diputado David Mendoza Arellano,* secretario de la Comisión de Participación Ciudadana:

  • "Principios de Democracia Participativa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

  • 11:00-11:20. Sesión de preguntas.

    Conferencia magistral 2

    11:30-12:00. Doctor Porfirio Muñoz Ledo,* consejero de la Presidencia de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos:

  • "Calidad de la democracia y la participación ciudadana. Una perspectiva comparada."

  • Conferencia magistral 3

    12:00-12:30. Doctor David Altman,* profesor del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica:

  • "El diseño de la democracia directa en América Latina."

  • Mesa 2: La democracia directa en el marco internacional

    Moderadora: Diputada Margarita García Müller.

    12:30-12:50. Doctor Alberto Olvera Rivera,* director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana:

  • "Análisis de los mecanismos de democracia directa en México."

  • 12:50-13:10. Ulla Väistö, embajadora de Finlandia en México:
    Tema por definir.

    13:10-13:30. Sesión de preguntas.

    13:30-16:00. Receso para comida.

    Conferencia magistral 4

    16:00-16:30. Doctor Freddy Mariñez Navarro,* Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey:

  • "Las reformas de las instituciones políticas: la participación ciudadana y el control social de las políticas públicas."

  • Mesa 3: La participación ciudadana en la república

    Moderador: Diputado Mauricio Ortiz Proal.

    16:30-16:50. Diputado Othón Cuevas Córdova,* secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social:
    Tema por definir.

    16:50-17:10. Doctora Socorro Arzaluz Solano,* Investigadora del Colegio de la Frontera Norte:

  • "La participación ciudadana en el gobierno local mexicano. Algunas reflexiones teóricas."

  • 17:10-17:30. Licenciado Ricardo Becerra Laguna,* Instituto de Acceso a la Información Pública:

  • "Transparencia y construcción de ciudadanía."

  • 17:30-17:50. Doctor Jaime Cárdenas Gracia,* consejero de la Judicatura del Distrito Federal:

  • "Una constitución para la democracia: propuestas para un nuevo marco normativo de la participación ciudadana en México."

  • 17:50-18:10. Licenciado Ricardo Anaya Cortés, secretario particular del gobernador del estado de Querétaro:
    Tema por definir.

    18:10-18:30. Sesión de preguntas.

    18:30-19:00. Comentarios finales y clausura del foro, a cargo de la licenciada Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social.

    * Expositor confirmado

    Atentamente
    Diputado Alberto Esteva Salinas
    Presidente
     
     

    DE LA COMISIÓN DE CULTURA

    Al primer concurso Trans-cómic, historietas sobre transparencia, que se realizará el miércoles 5 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio norte.

    Atentamente
    Diputado Emilio Ulloa Pérez
    Presidente
     
     

    DE LA COMISIÓN DE CULTURA

    A la exposición artesanal Presencia de los artesanos de la Huasteca, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en la explanada (área de bustos) y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 10:30 horas, promovida por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

    Atentamente
    Diputado Emilio Ulloa Pérez
    Presidente
     
     

    DE LA COMISIÓN DE CULTURA

    A la exposición pictórica México-Cuba, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 11 horas.

    Atentamente
    Diputado Emilio Ulloa Pérez
    Presidente
     
     

    DE LA COMISIÓN DE CULTURA

    A la exposición colectiva de pintores peruanos, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 12 horas.

    Atentamente
    Diputado Emilio Ulloa Pérez
    Presidente
     
     

    DE LA COMISIÓN DE CULTURA

    A la exposición Arte, expresión oaxaqueña, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 13 horas, promovida por el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez.

    Atentamente
    Diputado Emilio Ulloa Pérez
    Presidente
     
     

    DE LA COMISIÓN DE CULTURA

    A la presentación del libro De la política al bandidaje: el general Antonio López de Santa Anna y los bandidos de Río Frío, escrito por Rosalía Martha Pérez Ramírez, que se realizará el martes 11 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio sur.

    Atentamente
    Diputado Emilio Ulloa Pérez
    Presidente
     
     

    DE LA COMISIÓN DE CULTURA

    A ¡Los pastores llegaron ya!, tradicional pastorela, que se realizará el jueves 13 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

    Atentamente
    Diputado Emilio Ulloa Pérez
    Presidente
     
     

    DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

    A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

    Atentamente
    Diputada María Esperanza Morelos Borja
    Presidenta
     
     

    DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

    Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

    Objetivo

    Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

    Bases

    Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

    a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
    b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
    c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
    Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

    Participantes

    Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

    Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

    • Ser inéditos y estar totalmente terminados.
    • Estar redactados en castellano.

    • Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
    • Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

    Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

    La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

    Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

    Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

    Jurado
    Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

    Premio
    Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.
    Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

    Informes
    Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx
    Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx