Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2390, lunes 26 de noviembre de 2007

Convocatoria de la Cámara de Diputados, para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral


Dictámenes negativos Programas Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes negativos

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, POR EL QUE SE TIENE POR ATENDIDA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR QUE EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE COMPAREZCA ANTE EL PLENO A FIN DE QUE INFORME DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS COMETIDOS EN EL ESTADO DE OAXACA

Honorable Asamblea:

La Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 87, 88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

Dictamen

Antecedentes

1. En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de fecha 21 de diciembre de 2006, los diputados integrantes de la LX Legislatura presentaron la proposición con punto de acuerdo para solicitar que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comparezca ante el Pleno a fin de que informe de las violaciones a los derechos cometidos en el estado de Oaxaca.

2. Dicha proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen.

Consideraciones

I. Los suscritos integrantes de esta Segunda Comisión Dictaminadora consideran procedente puntualizar la propuesta contenida en el punto de acuerdo de mérito, que a la letra señala:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comparezca ante el Pleno a fin de que informe de las violaciones a los derechos cometidos en el estado de Oaxaca. II. Manifiesta el autor de la proposición que en el Informe Preliminar de la Comisión de los Derechos Humanos, presentado a la prensa con fecha 20 de diciembre, se ha constatado la grave violación a los derechos fundamentales de personas en Oaxaca.

Plantea también el proponente que en efecto, el recuento de los agravios arroja los siguientes números: 349 detenciones arbitrarias, 40 lesionados, 20 homicidios incluido el caso del periodista norteamericano Brad Hill, 9 casos de tortura y 25 desapariciones forzadas. Siendo este, el estado de derecho que realmente existe y que tenemos los mexicanos.

Finalmente, el autor de la proposición refiere que se orientaba a la flagrante violación a los derechos y libertades fundamentales ocurridas en Oaxaca es contraria a la Constitución, la ley y los tratados internacionales ratificados por el estado mexicano ante las naciones del mundo. Por lo que para hacerle honor a la justicia universal en el mundo, y particularmente a la mexicana, es indispensable que éste asunto no quede impune porque de ocurrir así, un ominoso futuro se cierne sobre las libertades y los derechos fundamentales de las y los mexicanos.

III. Esta comisión dictaminadora comparte la preocupación del proponente en el sentido de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos en todo el país ante toda clase de actos u omisiones que atenten contra su cabal cumplimiento.

Igualmente, esta comisión que dictamina reconoce la importancia y trascendencia del conflicto suscitado en dicha entidad federativa.

El criterio adoptado por esta comisión dictaminadora, sustentado en la comparecencia del 24 de enero del año en curso del presidente del ombudsman nacional ante la Comisión Permanente y la presentación que hará próximamente el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos ante Comisiones Unidas de Derechos Humanos sobre el caso expuesto; esta comisión dictaminadora se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Primero. Queda sin materia el presente punto de acuerdo, en virtud de las comparecencias del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los días 24 de enero y 15 de marzo del año en curso.

Segundo. Se tiene por atendida la proposición, archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Sala de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 7 de marzo de 2007.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Omeheira López Reyna (rúbrica), presidenta; Arturo Flores Grande (rúbrica), Dolores González Sánchez (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Yary del Carmen Gebhardt Garduza (rúbrica), secretarios; Valentina Valia Batres Gudarrama, Adriana Dávila Fernández (rúbrica), Silvia Emilia Degante Romero, Martha Cecilia Díaz Gordillo (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez (rúbrica), Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Alberto Esteva Salinas (rúbrica), Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), Sonia Noelia Ibarra Fránquez, José Jacques y Medina, María Soledad Limas Frescas (rúbrica), Alberto López Rojas (rúbrica), Rubí Laura López Silva (rúbrica), Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (rúbrica), Carlos Alberto Navarro Sugich (rúbrica), José Guadalupe Rivera Rivera, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Jesús Sesma Suárez (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Isael Villa Villa (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, POR EL QUE SE TIENE POR ATENDIDA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA Y A LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA A REALIZAR UN ANÁLISIS PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE LA CONDONACIÓN DEL PAGO DE ADEUDO HISTÓRICO DE LOS MUNICIPIOS POR CONCEPTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta honorable Cámara de Diputados, le fue turnada para su estudio y dictamen el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría de Energía (Sener), y a la Comisión Reguladora de Energía a realizar un análisis para determinar la viabilidad de la condonación del pago de adeudo histórico de los municipios por concepto de energía eléctrica, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del PAN.

Esta comisión que suscribe, con base en las facultades que le confieren los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al análisis del punto de acuerdo señalado, y conforme a las deliberaciones que del mismo realizaron los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, reunidos en pleno, presentan a esta honorable asamblea el siguiente

Dictamen

Antecedentes

En sesión ordinaria del 20 de febrero de 2007, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía, a realizar un análisis para determinar la viabilidad de la condonación del pago de adeudo histórico de los municipios por concepto de energía eléctrica, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del PAN, para su estudio y dictamen.

Conviene señalar que el Grupo de Trabajo que se creó dentro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público sostuvo diversas reuniones con servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Reguladora de Energía, de la Secretaría de Energía y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, para tratar dicho tema.

Descripción del punto de acuerdo

El punto de acuerdo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri argumenta que la problemática que enfrentan actualmente diversos municipios del país, por los adeudos históricos por concepto de pago de energía eléctrica proveniente de administraciones pasadas, perjudica sus finanzas públicas en forma injusta e inequitativa para las administraciones de cada presidencia municipal, las cuales, de acuerdo con sus necesidades, pueden tener relación con Comisión Federal de Electricidad o con Luz y fuerza del Centro, según su situación geográfica.

Menciona, asimismo, que el alumbrado público municipal constituye un servicio básico para el conjunto de la población y requiere de una planeación adecuada y una administración moderna en términos de sistemas y equipos; en México se aplican las tarifas 05 y 5A al servicio de alumbrado público. La tarifa 05 se aplica en las zonas conurbadas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, en tanto que la tarifa 5A se aplica en el resto del país. Esta tarifa es la única que está autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se factura de manera estimada.

Subraya el punto de acuerdo que las deudas han crecido, ya que muchos ayuntamientos no cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a estos pagos, al no tener manera de generar recursos propios vía recaudación por derechos e impuestos dependiendo exclusivamente del apoyo federal de las aportaciones presupuestales en el Ramo 33 para realizar sus pagos de consumo de energía eléctrica, pero también deben destinar parte de esos recursos a pago de cloración de agua potable, reparación y mantenimiento de patrullas y de equipo auxiliar así como de viáticos al personal de seguridad, recolección de basura entre otros.

En lo que respecta a los servicios de bombeo de agua potable con cargo a los municipios, se ha detectado la falta de conocimiento para la aplicación de determinada tarifa que en este caso sería la 06, específica para bombeo de agua potable, pudiendo ser ordinaria en media tensión (OM) con demanda menor de 100 kilovatios, o la tarifa (HM) horaria en media tensión con demanda de 100 kw, o más en este caso, si se utiliza el servicio de forma indiscriminada en las horas pico la facturación presentará un gasto excesivo por consumos de energía eléctrica.

Finalmente, el punto de acuerdo refiere el comportamiento de adeudos totales de municipios, organismos operadores de agua y gobiernos estatales, histórico a diciembre del 2000, en el estado de México de 1 mil 531.2 millones de pesos, a abril de 2006 arroja 3 mil 984.2 millones de pesos; Hidalgo, a diciembre de 2000, 190.0 millones de pesos, a abril de 2006, 599.9 millones de pesos; Morelos, a diciembre de 2000, 121.1 millones de pesos, a abril de 2006, 234.5 millones de pesos; Puebla, a diciembre de 2000, 7.6 millones de pesos; a abril de 2006, 15.8 millones de pesos.

Consideraciones de la comisión

Esta comisión dictaminadora coincide con el planteamiento del diputado Ludow Kuri en la necesidad de regular los adeudos históricos por concepto de pago de energía eléctrica, ya que perjudica las finanzas públicas de los municipios. Las deudas han crecido y los municipios no cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a estos pagos, ya que no tienen manera de generar grandes cantidades de fondos propios vía recaudación por derechos e impuestos y dependen exclusivamente del apoyo federal en el Ramo 33 para realizar sus aportaciones de consumo de energía eléctrica.

Ahora bien, la que dictamina considera que la propuesta del diputado Ludlow Kuri es atendida por lo dispuesto en el Capítulo III, "De las Facilidades Administrativas y Estímulos Fiscales", artículo 15, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, aprobado por esta honorable asamblea.

En ese ordenamiento se precisa que de conformidad con las reglas que al efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la Ley de Ingresos de la Federación para 2008, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, según corresponda, podrán aplicar los pagos corrientes que reciban de dichos Municipios o demarcaciones territoriales, por concepto de suministro de energía eléctrica, a la disminución de adeudos históricos que registren al cierre del mes de diciembre de 2007. Lo anterior, siempre y cuando las entidades federativas a las que pertenezcan los municipios o demarcaciones territoriales contemplen en su legislación local el destino y afectación de aportaciones federales que puedan utilizarse al pago de dichos servicios.

Asimismo, se menciona que en caso de de incumplimiento a las obligaciones de pago por suministro de energía eléctrica, por parte de los municipios o de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, a los que se les haya cancelado sus adeudos por dicho concepto o se hayan acogido a los dispuesto en el párrafo anterior, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, según corresponda, podrán solicitar al gobierno local respectivo, previa acreditación del incumplimiento, la retención y pago del adeudo con cargo a las aportaciones federales que correspondan al municipio o demarcación territorial de que se trate.

Finalmente, se indica que la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro podrán ceder, afectar y, en términos generales, transferir los recursos derivados de la retención a que se refiere el párrafo anterior a fideicomisos u otros procedimientos de pago o de garantía constituidos para el financiamiento de infraestructura prioritaria relacionada con el suministro de energía eléctrica.

Por lo expuesto, la Comisión de Hacienda y Crédito Público somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. Se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía a realizar un análisis para determinar la viabilidad de la condonación del pago de adeudo histórico de los municipios por concepto de energía eléctrica, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del PAN, presentado el 20 de febrero de 2007, toda vez que forma parte de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, aprobado por esta honorable asamblea.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Sala de Comisiones de la honorable Cámara de Diputados, a 21 de noviembre de 2007.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), presidente; David Figueroa Ortega (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid, José Antonio Saavedra Coronel (rúbrica), Antonio Soto Sánchez (rúbrica), Horacio Emigdio Garza Garza (rúbrica), Ismael Ordaz Jiménez (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica), Juan Ignacio Samperio Montaño, Joaquín Humberto Vela González (rúbrica), Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica), Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica), secretarios; José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Samuel Aguilar Solís, José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Francisco Javier Calzada Vázquez, Ramón Ceja Romero, Carlos Chaurand Arzate (rúbrica), Juan Nicasio Guerra Ochoa, Javier Guerrero García (rúbrica), José Martín López Cisneros, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), Luis Xavier Maawad Robert, María de Jesús Martínez Díaz, José Manuel Minjares Jiménez, José Murat, Miguel Ángel Navarro Quintero, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Faustino Soto Ramos (rúbrica), Pablo Trejo Pérez (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, POR EL QUE SE DESECHA LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO INTERPRETATIVO DE LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 30 DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2004

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 70, 71, fracción II, y 72, inciso f), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, el diputado Omar Ortega Álvarez, en nombre del diputado Francisco Carrillo Soberón, integrantes de la LIX Legislatura, presentó un proyecto de decreto interpretativo en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación, a saber:

1. Proyecto de decreto interpretativo de la fracción I del artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, en nombre del diputado Francisco Carrillo Soberón, del Grupo Parlamentario del PRD. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 65, 66, 85, 87, 88, 94 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta honorable asamblea el siguiente

Dictamen

La comisión se abocó a su estudio y análisis para su formulación, de conformidad con los siguientes

I. Antecedentes

1. En sesión de la Comisión Permanente celebrada el miércoles 7 de julio de 2004 –LIX Legislatura–, el diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados dio cuenta del proyecto de decreto interpretativo de la fracción I del artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, en nombre del diputado Francisco Carrillo Soberón, del Grupo Parlamentario del PRD, propuesta que fue publicada el viernes 9 de julio de 2004 en la Gaceta Parlamentaria número 1537. Asimismo, determinó que se turnara a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis, discusión y, en su caso, dictaminación. II. Objetivo y argumentos de la propuesta: a) Ejercer la facultad contenida en el inciso f) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin único de interpretar la fracción I del artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, el cual señala:

"Artículo 30. Del gasto neto total, se reasigna la cantidad de 27 219 100 000.00 pesos, conforme se establece en el anexo 20 de este decreto…

Adicionalmente, como parte de las medidas de austeridad a que el Ejecutivo federal estará obligado, las dependencias y entidades deberán cumplir las siguientes medidas de racionalidad y eficiencia en el presente ejercicio fiscal:

I. Se establece un programa especial de reducción de costos y compactación de estructuras administrativas, conforme a lo siguientes criterios: …"

b) Entre las medidas de racionalidad y eficiencia contenidas en el artículo indicado se encuentra el Programa Especial de Reducción de Costos y Compactación de Estructura Administrativa.

c) El primer párrafo del artículo 40 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004 establece que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias y sujetándose al Presupuesto, emitirán el Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal.

d) En términos del artículo único, numeral 5, "Definiciones", del Manual de Percepciones de la Administración Pública, un funcionario público (servidor público) es la persona al servicio de la administración pública federal que asume funciones de iniciativa, decisión y mando en la dependencia o entidad a que está adscrita, como son jefe de departamento, subdirector de área, director de área, director general adjunto, director general, coordinador general, jefe de unidad, oficial mayor o equivalente, subsecretario, los puestos homólogos a cada uno de los anteriores, secretario de Estado, así como sus equivalentes en las entidades.

e) Tomando en cuenta las consideraciones vertidas, y atendiendo a los métodos de interpretación gramatical y sistemático, se interpreta la fracción I del artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004 en el sentido de que el Programa Especial de Reducción de Costos y Compactación de Estructuras Administrativas, en el aspecto laboral, sólo es aplicable a los funcionarios públicos (servidores públicos) definidos en el artículo único, numeral 5, del Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal, por lo que se excluye del programa al personal operativo, de base y de confianza.

III. Análisis de la propuesta 1. La propuesta que en este dictamen se analiza cumple los requisitos formales que exige la práctica parlamentaria: se formuló por escrito y se presentó con un título por quien está facultado para iniciar el proceso legislativo, con su nombre y firma; contiene un apartado expositivo de los motivos que las animan; establece la interpretación legislativa del texto legal que dio lugar a la confusión; señala su vigencia; establecen la fecha de presentación ante el Pleno; y fue difundida con oportunidad.

2. La Cámara de Diputados está facultada y tiene competencia para conocer y resolver sobre el proyecto de decreto interpretativo arriba señalado, de conformidad con lo que establece el inciso f) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es competente para emitir un dictamen a la propuesta, conforme lo disponen los artículos 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

IV. Consideraciones y propuestas

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sabe de la importancia que tiene ejercer las facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos otorga como legisladores para desempeñar nuestra labor. Por ello reconocemos la labor de los diputados Omar Ortega Álvarez y Francisco Carrillo Soberón, que tuvieron a bien presentar este proyecto de decreto interpretativo, con el único fin de aclarar la posible confusión en la aplicación del artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004.

El decreto del Presupuesto de Egresos representa un instrumento mediante el cual se orienta la actividad económica del país. Por ello es importante que en la aplicación y el cumplimiento de este precepto normativo no exista una interpretación "incorrecta" por parte del Ejecutivo, pues según el jurista vienés Hans Kelsen "todo proceso de aplicación del derecho antecede necesariamente una interpretación".

La propuesta de que la aplicación del Programa Especial de Reducción de Costos y Compensaciones de Estructuras Administrativas establecido en el decreto de Presupuesto de 2004 sólo se aplicaría a servidores públicos como jefe de departamento, subdirector de área, director de área, director general adjunto, director general, coordinador general, jefe de unidad, oficial mayor o equivalente, subsecretario, los puestos homólogos a cada uno de los anteriores, secretario de Estado, así como sus equivalentes en las entidades, excluyéndose el personal operativo y de base, era una propuesta trascendental.

No obstante que la propuesta de los diputados era jurídicamente viable, ésta actualmente ya no tiene materia, pues el Presupuesto de Egresos de ese año dejó de ser derecho positivo a partir de la publicación del Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2005, de acuerdo con el principio de anualidad que caracteriza este tipo de ordenamientos jurídicos. Es decir, en el entendido de que el PEF de 2004, discutido, aprobado y ejercido por los Poderes de la Unión, esta propuesta queda sin materia.

Por lo expuesto, se propone a esta soberanía el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto interpretativo de la fracción I del artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2004, presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, en nombre del diputado Francisco Carrillo Soberón, integrantes de la LIX Legislatura.

Segundo. Archívense las iniciativas como total y definitivamente concluidas.

Así lo acordaron los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de septiembre de 2007.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), presidente; Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola (rúbrica), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros, José Alejandro Aguilar López (rúbrica), José Manuel Minjares Jiménez, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos, Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Pablo Trejo Pérez (rúbrica), Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal, Artemio Torres Gómez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), César Flores Maldonado, César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac, Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Faustino Soto Ramos (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica).
 
 






Programas
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA, ANUAL DE TRABAJO, SEPTIEMBRE DE 2007-AGOSTO DE 2008

I. Introducción

Los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, con fundamento en lo dispuesto en la fracción XXXII del artículo 39, que establece: "Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales", e inciso a), numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se refiere a las tareas de las comisiones, presentamos el programa de trabajo anual del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, correspondiente al periodo septiembre de 2007-agosto de 2008, que define los lineamientos por seguir para realizar los diversos trabajos de la comisión.

El programa de trabajo anual se integra de la siguiente manera: el primer apartado se refiere al objetivo general de la comisión. En el segundo se abordan el contexto legislativo y la importancia. En el tercero se establecen los objetivos generales de la comisión; en el cuarto, la revisión del marco jurídico agrario; en el quinto, la organización del trabajo; en el sexto, la gestión social por la comisión; y, finalmente, las actividades para lograr lo anterior en el séptimo.

II. Objetivo

1. Analizar, discutir, dictaminar, atender o resolver las iniciativas, los proyectos y las proposiciones turnados a la Comisión de Reforma Agraria, o bien, a comisiones unidas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo establecido en el inciso f), numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La comisión, en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene la responsabilidad de realizar la evaluación de las dependencias del sector agrario en cuanto al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en su capítulo agrario y del programa sectorial agrario, así como la revisión, el análisis y la formulación de las propuestas de presupuesto para el sector. Los asuntos por considerar son los siguientes:

a) La glosa de los informes anuales del Ejecutivo federal respecto al capítulo de la política agraria y, de considerarse necesario, solicitar la comparecencia de los titulares de las dependencias y de los organismos sectoriales.

b) Con el Ejecutivo, analizar y evaluar las reglas de operación que norman la ejecución de los programas en el sector agrario.

c) Revisión de la ejecución y de los resultados de los programas de las dependencias y de los organismos del sector agrario.

d) Análisis de las necesidades presupuestales del sector agrario y de los requerimientos considerados en la iniciativa de Presupuesto de Egresos.

e) Análisis de las funciones de la Secretaría de la Reforma Agraria y de sus organismos para proponer el redimensionamiento de sus programas y funciones, de tal forma que sean promotoras del desarrollo de proyectos productivos y se faciliten las inversiones públicas y privadas en los ejidos y en las comunidades.

f) Evaluación de los procesos de regularización y ordenamiento de la propiedad de la tierra para determinar elementos que los agilicen, a fin de contribuir a la conclusión de su etapa inicial.

g) Llevar a cabo mesas de trabajo con el secretario de la Reforma Agraria, subsecretarios y titulares del sector, así como magistrados del Tribunal Superior Agrario.

h) Realizar foros de consulta y reuniones de trabajo para revisar y actualizar el marco jurídico agrario.

i) Seguimiento y evaluación de la atención de los conflictos agrarios, considerados de atención especial.

j) La realización de la según da etapa de las jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república, a fin de dar seguimiento a los acuerdos tomados por el pleno de la comisión.

2. Sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 que envíe el Ejecutivo federal, correspondiente al sector agrario en lo particular y de apoyo al campo en lo general, la Comisión de Reforma Agraria para dar seguimiento a los planes y programas de reforma agraria, respecto al sector agrario impulsará el análisis, la discusión y la aprobación del Presupuesto de 2009, en el cual se centrará en • Trabajar en el diseño de una metodología que permita formular una propuesta de Presupuesto para el ejercicio de 2009 a partir de las necesidades y prioridades del agro mexicano.

• Mantener y promover el diálogo y la participación amplia y democrática en el diseño e instauración del proyecto de Presupuesto destinado al sector agrario apoyándose en la amplia consulta con las organizaciones de productores y actores agrarios, instituciones académicas, centros de investigación y especialistas en el área.

• Analizar, dar seguimiento y evaluar la instauración y operación del Presupuesto para 2009 verificando el cumplimiento de los programas y la aplicación de los montos presupuestales asignados a cada uno.

• Analizar, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Poder Ejecutivo en materia agraria.

• Promover en el ámbito de su competencia el seguimiento y evaluación del programa especial concurrente en cada una de las entidades federativas.

3. Para el logro de los objetivos anteriores se convocará a las reuniones necesarias para establecer el criterio y emitir las observaciones a la propuesta enviada por el Ejecutivo, y así llegar a un consenso en pro del presupuesto más apto para satisfaces las necesidades en el sector agrario.

4. Dar seguimiento y atención a los principales asuntos agrarios de comunidades en conflicto que presentan problemas en materia de ordenamiento de la propiedad, límites, tenencia de la tierra, derechos agrarios u otros que ponen en riesgo la paz y armonía de sus pobladores.

5. Analizar, discutir, dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones que realicen los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria.

III. Agenda legislativa

En el ámbito de la agenda legislativa, con el trabajo de revisión integral al marco normativo en materia agraria, se mantendrán en cuenta los diferentes puntos de vista de los grupos parlamentarios representados en esta honorable Cámara de Diputados, con la pluralidad de la integración de la comisión, asegurando que las discusiones y votaciones emitidas sobre la agenda legislativa sean democráticas.

Del mismo modo, se tomaran en consideración para su análisis, discusión y aprobación los trabajos que presenten los legisladores, órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, centros de estudio, opiniones emitidas por las diferentes dependencias de gobierno, así como todos aquellos interesados en el desarrollo de los temas agrarios.

Dentro de la agenda legislativa se desahogarán las minutas, iniciativas y puntos de acuerdo para lograr establecer una normatividad aplicable que satisfaga las necesidades actuales que en materia agraria se requieren, y que como derecho social debe garantizar.

IV. Revisión del marco jurídico agrario

Ante las necesidades del sector agrario, y las consideraciones de la revisión integral del marco jurídico agrario, paralelamente al trabajo legislativo serán programados diferentes actividades de consulta con especialistas en materia agraria, que tienen como objeto estudiar, analizar, ordenar y sistematizar todos los proyectos de reformas, aportando los elementos necesarios para las modificaciones a la legislación secundaria orientándola al sentido social.

Con los planteamientos de los sujetos agrarios se pretende propiciar mecanismos que contribuyan a la reconversión productiva mediante el acceso a la tierra, con apoyo de programas institucionales; así como rescatar y fomentar la organización interna de los núcleos agrarios, fortaleciendo sus órganos de autoridad y decisión, así como de representación y control.

Para lo anterior, se llevarán a cabo diversas reuniones de trabajo con funcionarios de los tres niveles de gobierno, pertenecientes al ramo, organizaciones campesinas, de ejidatarios y todas aquellas que tengan que ver en la materia, Instituciones especializadas en la materia.

Generar nuevas propuestas que serán incluidas en los diferentes proyectos de dictamen de la ley, adecuándola a las necesidades actuales.

V. Organización del trabajo

Para la atención de los trabajos que sean turnados a la Comisión se realizaran mensualmente reuniones ordinarias de trabajo con los diputados integrantes, así como reuniones extraordinarias según decidan la comisión, la mesa directiva o la presidencia, cuando existan asuntos que por su urgencia o a petición de sus integrantes la soliciten.

El pleno de la comisión aprobó un calendario de reuniones ordinarias para el segundo año de ejercicio, como establece el inciso d), numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El cronograma quedó como sigue:

Octubre              10
Noviembre          14
Diciembre           11
Enero (receso)    16
Febrero               13
Marzo                 12
Abril                    09
Mayo (receso)     14
Nota: Las reuniones se realizarán el segundo miércoles de cada mes (excepto en enero), a las 10:00 horas.

Del mismo modo, las Subcomisiones de Reforma Agraria y Marco Jurídico; de la Procuraduría Agraria; del Registro Agrario Nacional; del Tribunal Superior Agrario; y del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal se encargarán del análisis de los artículos que corresponden a la materia de cada una, para lo cual los coordinadores que encabezan las subcomisiones convocarán previamente a los diputados integrantes.

Como están definidas de acuerdo a la estructura del sector agrario, las subcomisiones estarán a cargo de la evaluación de los programas, asuntos y acciones que realicen las dependencias de su respectivo ámbito.

Las subcomisiones elaborarán informes de sus tareas y los proyectos de dictamen y proposiciones, para que sean acordados en las reuniones plenarias de la Comisión.

VI. Gestión social

A. Con el fin de acercar los servicios públicos de las dependencias del sector agrario a los núcleos de población más alejados de la capital de los estados, la Comisión de Reforma Agraria ha acordado la realización de la segunda etapa de las Jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república,previo acuerdo de los integrantes de la Comisión respecto de las sedes y las fechas en que se llevarán a cabo.

B. En respuesta a las personas que acuden a la comisión –principalmente ejidatarios y comuneros– para solicitar apoyo en la solución de conflictos, se realizarán las gestiones necesarias y se les dará seguimiento ante las instancias en el ámbito federal, estatal o municipal, de modo que la comisión es un permanente enlace entre los campesinos y las autoridades federales, estatales y municipales para que atiendan las demandas que, en el ámbito de su competencia, les corresponda.

C. La Comisión se vinculará con los problemas de las diferentes regiones del país, para lo cual se realizaran giras o sesiones de trabajo, con el propósito de atenderlas.

VII. Actividades

Las actividades por realizar para alcanzar los objetivos de la comisión, son las siguientes:

– Análisis y evaluación permanente del ejercicio presupuestal.

– Organización de reuniones de trabajo con dependencias del sector, autoridades estatales, municipales, ejidales, comunales y de colonos, organizaciones agrarias e investigadores agrarios.

– Realización de visitas de campo para conocimiento directo de la problemática agraria, de manera particular se realizaran las relacionadas con la demanda de tierras, procesos de regularización y certificación de la tenencia de la tierra, conflictos agrarios y de experiencias exitosas en organización agraria.

VIII. Comunicación y difusión

Con objeto de comunicarse y difundir información entre todos los sectores de la población, durante el periodo, se utilizan los medios de comunicación y difusión posibles; en la siguiente dirección electrónica

www.diputados.gob.mx/album_comisionesLX/comisiones Se incluirán, además de la información general, la relativa a las actividades legislativas realizadas, calendario de reuniones, programas anuales de trabajo, entre otros datos.

Para lo anterior se mantendrá la actualización permanente de la página web de la comisión, con la finalidad de que sea el medio de información principal para los ciudadanos, así como de los integrantes de la comisión.

Por la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Ramón Ceja Romero, presidente; Víctor Aguirre Alcaide, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Leticia Díaz de León Torres, Ramón Salas López, secretarios.
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, ATINENTE A LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA, QUE SE REALIZÓ EL MIÉRCOLES 20 DE JUNIO DE 2007

En el salón 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las 11:50 horas del 20 de junio de 2007, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano se reunieron para celebrar la cuarta reunión ordinaria, conforme a la convocatoria previamente difundida, según lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el acuerdo aprobado por el Pleno de esta Cámara de Diputados el 29 de septiembre de 2006.

Se registró la siguiente asistencia:

En el uso de la palabra, el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión, ofreció una cordial bienvenida a los asistentes, e informó que se registró una asistencia de 17 diputados y anunció que la reunión contaba con el quórum reglamentario y, en consecuencia, procedió a dar lectura al siguiente orden del día:

1. Declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Discusión y aprobación de las observaciones al sistema de evaluación del desempeño, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
En relación con el punto número 1 del orden del día, se constató el quórum reglamentario y se dio inicio a la sesión. Posteriormente y en relación al punto número 2 del orden del día el presidente Obdulio Ávila Mayo solicitó a los integrantes se dispensara la lectura del acta de la tercera reunión ordinaria ya que con anterioridad había sido circulada, acto seguido se aprobó el acta por unanimidad.

En relación al punto número 3 del orden del día, mencionó que el sistema de evaluación de desempeño se define en el artículo segundo, fracción quincuagésima primera de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria como: "el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos con base a indicadores estratégicos y de gestión, que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos".

Asimismo, dijo que ese sistema mide el desempeño de los instrumentos empleados en las políticas públicas, fortalece el proceso de transparencia y rendición de cuentas, permite asignar recursos, examina resultados e indica el cumplimiento de los objetivos.

Mencionó que la estructura orgánica del sistema de evaluación de desempeño consta de dos componentes: la evaluación de los programas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la evaluación de la gestión pública por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública.

Por otro lado, afirmó que los resultados del sistema de evaluación serían determinar el impacto económico y social de los programas de gobierno, lo que dará un soporte en la toma de decisiones en materia de presupuestos para la Cámara de Diputados y se mejorará la gestión de los programas en base a la información de desempeño.

Asimismo, el presidente Obdulio Ávila Mayo, dijo que el sistema de evaluación se aplicaría en con un programa de evaluación anual, establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la Secretaría de la Función Pública y el Coneval, en donde se especificará cuáles programas serán objeto de cada tipo de evaluación.

Comentó también que las evaluaciones serán realizadas por evaluadores externos, o por el Coneval con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación de la dependencia y/o entidad responsable y quien contrataría sería la Secretaría de Hacienda y o el Coneval.

Explicó que del sistema de evaluación se podrían derivar recomendaciones y compromisos que las dependencias, los entes públicos involucrados o los organismos descentralizados deberán dar seguimiento.

Asimismo dijo que otra particularidad que tendría el sistema de evaluación sería la transparencia, y la información estaría disponible en Internet y tendría difusión ante la Cámara de Diputados.

Posteriormente mencionó que los beneficios que se tendrían serían los siguientes:

1) Se destinarán más recursos hacia los programas públicos que generen un incremento en el bienestar social de la población en donde el Ejecutivo contará de elementos técnicos, contables y financieros.
2) Los ejecutores del gasto público les permitirá tomar nuevas decisiones.
3) Se asegura el término de "adaptabilidad".
4) Se garantiza la coherencia entre las diferentes políticas.
5) Se concluye con el proceso de formulación de las políticas públicas.
6) Hay un mayor control en el gasto público federal y fortalecimiento de proceso de fiscalización.
7) Se eliminan los presupuestos por programas para dar paso a los presupuestos basados en resultados.
8) Mejor toma de decisiones a la hora de la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
De la misma forma, comentó que las debilidades del sistema de evaluación serían: 1) Dentro de la estructura orgánica del sistema de evaluación de desempeño, se deja de lado la participación de la Cámara de Diputados.
2) Se deja de lado también la colaboración de la Auditoria Superior de la Federación.
3) La evaluación sería obligatoria para la administración pública federal, dejando a un lado la evaluación de los recursos públicos que se les asigna a las entidades federativas y municipios.
4) Existe una supremacía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
5) Se olvida que se deben homologarse los sistemas de acceso a la información pública hacia los ejecutores de gasto.
Agregó que lo anterior era un panorama general del sistema de evaluación de desempeño, en donde en términos de la ley federal aludida se ha pedido a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, opinión de las comisiones ordinarias.

Al respecto dijo que se recibió opinión del los siguientes diputados miembros de la comisión: Juan Manuel San Martín Hernández, Martha Hilda González Calderón, Miguel Ángel Jiménez Godínez, Silvia Oliva Fragoso y Jorge Godoy Cárdenas.

El presidente Obdulio Ávila Mayo comentó que existen varias coincidencias en el hecho de que a la Cámara de Diputados se le dio exclusivamente la facultad de opinar y no de participar de manera obligatoria en el proceso de formulación de este sistema de evaluación de desempeño.

Por ello, comentó que se enviará la opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que sometió a la consideración del pleno de la comisión, si era de aprobarse la opinión antes mencionada, aprobándose por unanimidad.

Posteriormente el presidente Obdulio Ávila Mayo instruyó a la Secretaría Técnica recabar las firmas de los diputados integrantes de la comisión para su remisión inmediata ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En relación al cuarto punto del orden del día, el diputado presidente de la comisión mencionó:

1. En relación con el diplomado El legislativo ante la gestión metropolitana, que se está llevando a cabo en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, comentó que los coordinadores de dicho diplomado han expresado su interés por que los diputados integrantes de la comisión participen en las mesas de trabajo que se realizarían, por lo cual el diputado Obdulio Ávila Mayo le hizo extensiva la invitación.

2. Informó que se ha firmado un convenio con el Colegio Mexiquense para que reúna todas las iniciativas y estudios hechos sobre reformas metropolitanas y diseñe un congreso nacional metropolitano.

3. Mencionó que existe la propuesta de realizar un congreso nacional metropolitano, en el cual se llegue a una propuesta de reforma constitucional y de ley secundaria, y que se lleve a cabo en la ciudad de Guadalajara, toda vez que esta ciudad no sólo es la segunda zona metropolitana más importante del país, sino que es la sexagésima séptima zona más importante del mundo.

Por lo anterior, sometió a consideración del pleno si era de aprobarse que el congreso nacional metropolitano se realice en la ciudad de Guadalajara, y adhiriendo la propuesta del diputado Octavio Martínez Vargas, también realizarse una reunión previa al congreso en el municipio de Ecatepec. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad. 4. Por otra parte se expuso que se recibió comunicación de la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, quien comentó de una posible federalización del Fondo Metropolitano, y que probablemente se pudiera ampliar este ejercicio fiscal para Guadalajara y Monterrey.

5. Asimismo comentó que el pasado 13 de junio de 2007 se realizó un recorrido de trabajo a la ciudad de León, en donde se contó con la presencia del gobernador del estado, los funcionarios estatales y los presidentes municipales de los municipios conurbados.

Destacó que en el recorrido se encontraba el secretario de Planeación del gobierno de Aguascalientes, quien expresó su disposición para que se realizara un recorrido en la ciudad de Aguascalientes, asimismo dijo que existen también las propuestas de visitar Guadalajara y Veracruz.

Al respecto el diputado Carlos René Sánchez Gil, comentó que está la propuesta de visitar la ciudad de Guadalajara el 18 y 19 de junio de 2007. Por lo que el diputado Obdulio Ávila Mayo solicitó a los integrantes de la comisión que quien quisiera participar en dicho recorrido lo comunicara para realizar los trámites correspondientes.

6. El diputado Obdulio Ávila Mayo, comentó que el 21de junio de 2007 se tendrá una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco, por lo que hizo extensiva la invitación a los diputados integrantes. Posteriormente se dio el uso de la voz al diputado Octavio Martínez Vargas quien expuso su preocupación, primero por no conocer lo que se está realizando con los recursos que se dieron del Fondo Metropolitano, y segundo respecto al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, sobre el cual indica un resultado de auditoría que está saturado y que la terminal dos del aeropuerto no va a resolver dicho problema.

Asimismo el diputado Martínez Vargas propuso que la Comisión de Desarrollo Metropolitano discutiera este tema, ya que es un sector importante para el desarrollo metropolitano de la Ciudad de México y de los estados conurbados. En ese mismo sentido se pronunciaron a favor los diputados Mauricio Ortiz Proal y Silvio Gómez Leyva.

Posteriormente el diputado Obdulio Ávila Mayo propuso, con relación a lo expuesto por el diputado Octavio Martínez Vargas, que se realizará una solicitud de información a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, para que informen sobre el avance financiero, físico, programático, presupuestal de las obras realizadas con cargo al Fondo Metropolitano 2007.

Asimismo y respecto al tema del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el diputado Ávila Mayo propuso realizar una reunión de trabajo y un recorrido por el aeropuerto para así dar respuesta a los planteamientos mencionados por el diputado Octavio Martínez Vargas.

Dichas propuestas se sometieron a la consideración del pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, y se aprobaron por unanimidad.

No habiendo ningún otro asunto que tratar, se dio por terminada la reunión a las 13:30 horas del 20 de junio de 2007, firmando al calce los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

La mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano

Diputados: Obdulio Ávila Mayo (rúbrica), presidente; Alejandro Sánchez Domínguez (rúbrica), Juan Manuel Villanueva Arjona (rúbrica), Juan Darío Arreola Calderón (rúbrica), Marta Hilda González Calderón (rúbrica), Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A SU DECIMOCUARTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2007

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a las 16:00 horas del 21 de noviembre de 2007, en el salón de protocolo del edificio A se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud:

Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Vieyra Olivares, Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, secretarios; Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín de los Santos Molina, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Garmendia Hernández, Holly Matus Toledo, Jorge Quintero Bello, José Ignacio Rubio Chávez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García.

Desarrollo y acuerdos

1. Se leyó el orden del día y se aprobó el acta de la decimotercera reunión, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2377, del martes 6 de noviembre de 2007.

2. Se aprobó por unanimidad, en lo general, el dictamen sobre la iniciativa que crea la Ley General para el Control del Tabaco y se derogan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, se facultó a la mesa directiva, de manera unánime, para dictaminar los artículos reservados.

3. Se desechó en sus términos el dictamen sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar un registro y control sobre el síndrome de Turner.

Asuntos generales

Se entregó el suplemento Salud pública de México.

Se entregó el disco compacto del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, que envía la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Sin más asuntos por tratar, concluyó la reunión a las 18:00 horas del 21 de noviembre de 2007.

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Con fundamento en el decreto por el que se establece un Artículo Transitorio Único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el catorce de noviembre de dos mil siete; los artículos tercero y cuarto transitorios del decreto que reforma los artículos 6º, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134; y que deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el trece de noviembre de dos mil siete, y en el artículo 74 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Convoca

A los ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales y legales, propuestos por grupos de ciudadanos, organizaciones ciudadanas debidamente constituidas o por sí mismos, al proceso de selección de candidatos a ocupar los cargos de Consejero Presidente y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral bajo el siguiente:

Procedimiento

Primero. Los candidatos deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Votar;

c) Tener más de treinta años de edad, el día de la designación;

d) Poseer el día de la designación título profesional o formación equivalente, y tener conocimientos en la materia político-electoral;

e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;

f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses;

g) No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político;

h) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cinco años anteriores a la designación;

i) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cinco años inmediatos anteriores a la designación; y

j) No ser Secretario de Estado, ni Procurador General de la República o del Distrito Federal, Subsecretario u Oficial Mayor en la administración pública federal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni Gobernador ni Secretario de Gobierno, a menos que se separe de su encargo con un año de anticipación al día de su nombramiento.

Segundo. Las organizaciones ciudadanas proponentes o los propios candidatos, en su caso, dentro del plazo comprendido entre el veintiuno al treinta de noviembre de dos mil siete, con horario de las 9:00 a las 19:00 horas, deberán entregar en la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Edificio A, Segundo Piso, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C. P.15960, México, Distrito Federal, la siguiente documentación:

1. Curriculum Vitae firmado por el candidato (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

2. Acta de Nacimiento certificada y copia de la Credencial para Votar.

3. Carta en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionado por delito doloso ni ser sujeto a procedimiento penal (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

4. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el candidato. (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

5. Ensayo máximo de diez cuartillas sobre la aplicación de la reforma constitucional en materia electoral recientemente aprobada.

6. En caso de que la propuesta sea registrada por un grupo de ciudadanos, deberá acompañarse por una carta en la que hagan constar su propuesta y de la copia de credencial de elector de los firmantes.

7. En caso de que la propuesta sea registrada por una organización de ciudadanos, deberá acompañarse por el acta constitutiva correspondiente, así como una carta del representante legal en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al candidato.

Al cierre del registro la Presidencia de la Mesa Directiva remitirá a la Comisión de Gobernación la documentación que se haya recibido de cada uno de los candidatos.

Tercero. La Comisión de Gobernación, dentro del plazo comprendido del primero al dos de diciembre del presente año, verificará que los candidatos reúnan los requisitos y que hayan entregado la documentación señalada. Para tales efectos, podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.

Cuarto. El tres de diciembre de 2007 la Comisión de Gobernación elaborará la lista de candidatos a Consejero Presidente y de Consejeros Electorales que cumplieron con los requerimientos señalados en la presente convocatoria, misma que será publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx). En dicha lista se señalará la fecha y hora en que deberán acudir los candidatos para el desahogo de las entrevistas a que se refiere el numeral quinto. Tal publicación surtirá efectos de notificación a los candidatos.

Cualquier ciudadano podrá presentar objeciones ante la Comisión de Gobernación cuando considere que alguno de los candidatos incumple con los requisitos previstos en esta convocatoria. Tales objeciones deberán manifestarse por escrito, debidamente fundadas y aportando los elementos de prueba que correspondan. Al escrito de referencia se acompañará también copia de la Credencial para Votar del ciudadano que suscribe las objeciones y deberá entregarse en la oficina de la Comisión de Gobernación ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Edificio D, Tercer Piso, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C. P.15960, México, Distrito Federal.

Quinto. La Comisión de Gobernación procederá a entrevistar a cada uno de los candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, del cuatro al siete de diciembre del 2007, para exponer los puntos centrales de su ensayo y para responder los cuestionamientos que se les formulen.

Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso. Para el desahogo de las mismas, la Comisión de Gobernación se dividirá en tantos grupos de trabajo como se requiera, buscando que en su integración se respete la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la propia Comisión; en su caso citará a los candidatos mediante un sorteo en el que se definirá el grupo de trabajo y el orden ante el que comparecerá.

Sexto. La Junta de Coordinación Política recibirá las opiniones de los ciudadanos con relación al candidato a Consejero Presidente y a los candidatos a Consejeros Electorales.

Estas opiniones deberán presentarse por escrito acompañadas de copia de Credencial para Votar del ciudadano interesado en la oficina de la Junta de Coordinación Política ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Edificio G, Segundo Piso, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP15960, México, Distrito Federal, a más tardar el día siete de diciembre del 2007.

Séptimo. Al término de las entrevistas la Comisión de Gobernación preparará un informe pormenorizado con sus valoraciones y lo remitirá, a través de su Presidente, a la Junta de Coordinación Política el diez de diciembre del presente año.

Octavo. Los Grupos Parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política determinarán por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre del candidato a Consejero Presidente y de los dos candidatos a Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral.

Noveno. Para efecto de dar cumplimiento a los incisos b, c y d del artículo cuarto transitorio del decreto que reforma los artículos 6º, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134; y que deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el trece de noviembre de dos mil siete, la Junta de Coordinación Política propondrá al pleno los nombres de los tres Consejeros Electorales que continuarán en su cargo hasta el 30 de octubre de 2010, así como los nombres de los tres Consejeros Electorales que continuarán en su cargo hasta el 15 de agosto de 2008.

Décimo. En sesión de la Cámara de Diputados se dará a conocer al pleno las propuestas a que se refieren los numerales octavo y noveno, y se procederá a discutirlas y votarlas por cédula.

Décimo Primero. El consejero Presidente durará en su cargo seis años y podrá ser reelecto una sola vez. Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años, serán renovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos. Según sea el caso, uno y otros serán elegidos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política, conforme a lo establecido en el numeral octavo.

Décimo Segundo. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política, o en su caso por el pleno de la Cámara de Diputados.

Décimo Tercero. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación y publicación por la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinte días de noviembre de dos mil siete.

Dip. Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de trabajo con la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, licenciada María Teresa Fernández Labardini, que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Informe de las nuevas líneas de trabajo institucional que ha venido implantando.
2. Acciones para atender las recomendaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación con motivo de la revisión de la Cuenta Pública de 2005.
3. Información sobre el proceso de licitación de Aeroméxico.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se verificará el martes 27 de noviembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimoquinta reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 27 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del convocante situado en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Actas de sesiones anteriores:

1. Quinta sesión ordinaria.
2. Sexta sesión ordinaria (minuta).
3. Séptima sesión ordinaria.

III. Dictámenes para la próxima discusión en pleno.

1. Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a derogar los artículos 2317 y 2320 del Código Civil del Distrito Federal, presentada y turnada a la comisión el 13 de septiembre de 2005, durante la LIX Legislatura.

2. Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a derogar los artículos 925 y 925-A del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, presentada y turnada a esta comisión el 13 de septiembre de 2005, durante la LIX Legislatura.

3. Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal y a la jefa delegacional de Tláhuac a interceder a favor de la escuela primaria Narciso Ramos Galicia para evitar que siga siendo afectada en sus instalaciones, presentada y turnada a esta Comisión el 10 de noviembre de 2005, durante la LIX Legislatura.

4. Respecto de la proposición con punto de acuerdo relativo al comercio informal y ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentada y turnada a la comisión el 21 de febrero de 2006, durante la LIX Legislatura.

5. Respecto de la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que se solicita respetuosamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la comisión un informe pormenorizado sobre el proyecto de construcción de la torre Bicentenario; asimismo se solicita a la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes un informe pormenorizado respecto a la situación actual del inmueble ubicado en la calle de Pedregal número 24, colonia Molino del Rey, delegación Miguel Hidalgo, presentada y turnada a este órgano legislativo el 8 de agosto de 2007.

6. Respecto de las proposiciones con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a aplicar las medidas necesarias para detener de inmediato las invasiones a las barrancas de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón; y para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Álvaro Obregón a que mantengan el uso de suelo como área verde en la barranca de Tarango y suspendan cualquier autorización de cambio de uso de suelo con fines inmobiliarios, presentadas y turnadas a la comisión el 28 de febrero de 2005 y el 25 de enero de 2006, respectivamente.

IV. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 27 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, segundo nivel.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis y Control Evaluatorio del Programa Enciclomedia que se realizará el martes 27 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión con el director general de Inspección Federal del Trabajo, doctor Alejandro Romero Gudiño, que se efectuará el martes 27 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la décima reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 27 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 27 de noviembre, a las 14 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la sexta reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 28 de noviembre, a las 9:30 horas, en el patio sur, situado en el basamento del edificio B.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 28 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 28 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la séptima reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, a partir de las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a la tercera, cuarta, quinta y sexta reuniones.
4. Participación de la coordinadora de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y Desarrollo Social, oceanóloga Silvia Whizar Lugo.
5. Participación del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Campeche, oceanólogo José Carlos Martínez León.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la duodécima reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 28 de noviembre, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 11 horas, en la sala anexa de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del secretario de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo Torres, que tendrá lugar el jueves 29 de noviembre, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 15 horas, en el salón 4 del GPPAN, situado en el edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Participación de la licenciada Fabiola Martínez y del licenciado Marcos Martínez Hernández, subdirectora y director general adjunto, respectivamente, de Coordinación Política y Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el comité, y del licenciado Fernando Ponce Ulvent, enlace de esa dependencia con la Cámara de Diputados.
5. Informe del avance para la realización del foro Procuración de justicia y derechos humanos.
6. Informe de las gestiones entregadas al comité.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 4 de diciembre, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
b) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social.

c) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 2, 7, 10, 15, 41, 4 y 12).
d) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

e) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 42, 43 y 48).

f) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (compatibilidad de pensiones).
g) En sentido negativo, a las iniciativas con proyectos de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, y reforma la Ley del Seguro Social para crear el seguro de desempleo.

h) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 
 
 
 
 

Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Tiempo y espacio, de la maestra Marian Sempere, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de noviembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 27 del mismo mes, a las 12 horas, promovida por el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal oaxaqueña Cultura y tradiciones, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de noviembre en la explanada (área de imprenta) y se inaugurará el martes 27 del mismo mes, a las 12 horas, promovida por el diputado Jorge Toledo Luis.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal Sabores de Chiapas, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de noviembre en el área de bustos y bancos, y se inaugurará el martes 27 del mismo mes, a las 12 horas, promovida por el diputado Anuario Luis Herrera Solís y los legisladores de Chiapas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Sombras, de la maestra Andrea del Moral, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de noviembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 27 del mismo mes, a las 13 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro El debate actual sobre la seguridad pública y el estado de derecho, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón 4 del edificio I.

En el encuentro, legisladores, servidores públicos adscritos al gobierno federal, reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores expondrán estudios y diagnósticos actuales en materia de seguridad pública.

Además, se analizarán diversas iniciativas sobre el tema que se debaten en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la décima de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Comités estatales de competitividad", se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al coloquio entre legisladores de la república y especialistas en régimen de gobierno Presidencialismo y parlamentarismo a debate, que se efectuará el miércoles 28 de noviembre, a partir de las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Programa

Mesa de diálogo I

11:00-13:00 horas

• Jorge Javier Romero
• María Amparo Casar
• Carlos Elizondo Meyer

Moderador: Diputado Raymundo Cárdenas Hernández

Mesa de diálogo II

13:00-15:00 horas

• Jorge Carpizo
• Humberto Nogeira Alcalá
• José Fernández Santillán

Moderador: Doctor Ciro Murayama

Receso 15:00-16:30 horas

Mesa de diálogo III

17:00-19:00 horas

• Diego Valadés
• Jaime Cárdenas
• Miguel Carbonell

Moderador: Doctor Agustín Basavé

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

Al primer foro internacional El transporte y la infraestructura logística en Norteamérica, por efectuarse el jueves 29 y viernes 30 de noviembre en el Tuzo Fórum de Pachuca, Hidalgo.

Dirigido a representantes de instituciones de los sectores público, empresarial y académico, el foro tiene como objetivo considerar en la agenda legislativa de los transportes y su infraestructura las tendencias internacionales para el desarrollo de la operatividad y funcionalidad desde una perspectiva de infraestructura logística y comercial.

Programa

Jueves 29
Inauguración

Viernes 30

• Tendencias de la actividad portuario-marítima
• El transporte y comercio transfronterizos
• El transporte intermodal: visión de los puertos secos en Norteamérica
• El autotransporte en Norteamérica
• Políticas y planes para el desarrollo de infraestructura logístico-ferroviaria
• Desarrollo aeroportuario de carga: modernización, institucionalidad y eficiencia operativa
Mayores informes en la Comisión de Transportes, en www.diputados.gob.mx/transportes o en el teléfono 5036 0000, extensiones 58024, 58025 y 56057.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Violencia de género, que se realizará el viernes 30 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Junto con el Centro Interamericano de Gerencia Política, al seminario internacional El parlamento eficaz en la democracia moderna. Comunicación y legisladores, que se llevará a cabo los viernes 30 noviembre y 7 de diciembre, en los auditorios I y II del edificio I.

Programa

• Viernes 30 de noviembre

9:00-12:00 horas. Estrategia Política.
Ricardo Paz Ballivián.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Investigación Política.
Roy Campos.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. Cabildeo parlamentario.
Jorge Juraidini.

• Viernes 7 de diciembre 9:00-12:00 horas. Líder o Legislador
José Gregorio Correa.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Negociación Política.
Ignacio Arbesú.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. El arte de enfrentar a los medios masivos.
Javier Maza.

Los interesados podrán inscribirse antes del 23 de noviembre del presente año en las oficinas del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, situado en edificio I, primer piso. En caso de tener alguna duda o comentario, nos ponemos a sus órdenes en la extensión 55237.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal de Pátzcuaro, Michoacán, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de diciembre en la explanada, y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 11 horas, promovida por el diputado Emilio Gamboa Patrón.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Tierra, piedra y sol, de Gilberto Larios Chávez y Jorge Sauza Jauffred, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de diciembre y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 13 horas, promovida por la diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición arte en vidrio Vitrum VIII sentimientos reflejados, que se inaugurará el martes 4 de diciembre, a las 12 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja, y se clausurará el viernes 14, a las 17 horas.

La exposición es promovida por el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al primer concurso Trans-cómic, historietas sobre transparencia, que se realizará el miércoles 5 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal Presencia de los artesanos de la Huasteca, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en la explanada (área de bustos) y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 10:30 horas, promovida por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica México-Cuba, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 11 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición colectiva de pintores peruanos, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte, expresión oaxaqueña, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 13 horas, promovida por el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación del libro De la política al bandidaje: el general Antonio López de Santa Anna y los bandidos de Río Frío, escrito por Rosalía Martha Pérez Ramírez, que se realizará el martes 11 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A ¡Los pastores llegaron ya!, tradicional pastorela, que se realizará el jueves 13 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx