Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2389, viernes 23 de noviembre de 2007

Convocatoria de la Cámara de Diputados, para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral

Anexo I  Iniciativas


Comunicaciones Asistencias Informes Programas Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
Del diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera

México, DF, a 20 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por la presente hago de su conocimiento que a partir del 1 de diciembre del año en curso me reincorporo a mis actividades como diputado federal, en virtud de haber solicitado licencia a partir del 11 de agosto.

Lo anterior, con la finalidad de que se realicen los trámites administrativos y legales correspondientes.

Sin más por el momento, reciba la más alta de mis consideraciones.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera (rúbrica)

(De enterado. Noviembre 22 de 2007.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 20 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda cause alta como secretario en la Comisión de Justicia. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Noviembre 22 de 2007.)
 
 





Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del martes 20 de noviembre de 2007

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 29/nov/2007)
 

Inasistencias del martes 20 de noviembre de 2007

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 29/nov/2007)
 





Informes
DEL DIPUTADO OCTAVIO MARTÍNEZ VARGAS, RELATIVO A LAS ACTIVIDADES EN LA SEGUNDA REUNIÓN NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS, QUE SE REALIZÓ DEL LUNES 29 AL MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2007 EN SAN CRISTOBAL, CHIAPAS

La segunda Reunión nacional de pueblos mágicos se llevó a cabo del lunes 29 al miércoles 31 de octubre, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; nominado como Pueblo Mágico, debido a que San Cristóbal de las Casas es un pueblecito típico, tradicional rodeado por montañas cubierto por un manto de niebla en distintos espacios durante el día, sus iglesias del siglo pasado, y un sin número de bellezas naturales, así como, sus construcciones coloniales, la hospitalidad de su gente y su comida, es la razón comprensible de que sea justamente denominado así.

En este evento participaron representantes de la Secretaría de Turismo, presidentes municipales de distintos estados, autoridades federales, funcionarios de Fonatur, CPTM, Conaculta, INAH, Nafinsa, CFE y la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, autoridades de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Economía estatales. Se contó con la presencia del gobernador Juan José Sabines Guerrero quien inauguró el evento, la presidenta municipal profesora Victoria Olvera Rojas y en representación del secretario de Turismo el licenciado Francisco Madrid Flores subsecretario de Operación Turística, y la contadora pública Carolina Cárdenas Sosa, subsecretaría de Planeación Turística.

Por parte de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados asistieron la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, y la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, secretarias por el Grupo Parlamentario del PAN; del mismo grupo el diputado Carlos Eduardo Felton González.

El 29 a la llegada de los diputados fueron recibidos por el secretario de Turismo estatal, licenciado José Luis Zebadúa Maza y asistieron a la plazoleta del Palacio Municipal donde contemplaron el cierre del Festival Cervantino Barroco con la interpretación de un ballet chino, con la presencia de la presidenta municipal, quien ofreció un cóctel de bienvenida a los asistentes a la segunda Reunión Nacional de Pueblos Mágicos en el balcón del Palacio Municipal.

El 30 se iniciaron los trabajos de la segunda Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, en primer lugar el panel de Fortalecimiento al sector empresarial que contó con la ponencia de la contadora pública Carolina Cárdenas Sosa, subsecretaria de Planeación Turística. En su intervención se exaltó las características del programa Agenda 21 y la implantación de Datatur.

En cuanto a la Agenda 21 para el Turismo Mexicano Sistema de indicadores de Sustentabilidad se mencionó:

"Un Programa que guíe las acciones e instrumentos, para propiciar el desarrollo sustentable de la actividad turística, consolidando el bienestar del ser humano, respetando el medio ambiente y optimizando los beneficios económicos y sociales de las comunidades."1 Se enumeraron varios factores y conceptos delimitados de la siguiente manera:

Turismo igual a desarrollo regional

• Genera empleos
• Diversifica economía
• Incrementa inversiones
• Promueve infraestructura
Turismo • Efectos en las localidades y el medio ambiente
• Crecimiento poblacional
• Mayor demanda de servicios
• Desechos sólidos y aguas residuales
• Deterioro de recursos naturales
Desarrollo igual a mejor nivel de vida

Municipio, estado, federación, empresarios y comunidades

Economía

Comunidad Recursos Naturales igual a beneficio común

Se dijo que la Secretaría de Turismo encabeza el esfuerzo para la conformación de la Agenda 21 para el Turismo Mexicano, involucrando al CPTM, Fonatur, CNA, INE, Conafor, Profepa, INAH y al Poder Legislativo, entre otros.

En cuanto al Sistema de Indicadores de Sustentabilidad para el Turismo, se definió que su objetivo es contar con un diagnóstico que permita medir y monitorear las condiciones de cada destino, para la adecuada toma de decisiones, es decir, contar con una fotografía que sea muy fácil de entender por todos los actores.

En el Sistema de Indicadores de Sustentabilidad para el Turismo, se manejan en cuatro grandes temas:

Medio ambiente, entorno socioeconómico, turismo y desarrollo urbano.

La Agenda 21 para el Turismo Mexicano tiene entre sus principales tareas para el periodo de 2007 al 2012 el consolidar el funcionamiento de los comités Agenda 21 Local, en los destinos en donde ya se ha instalado.

Promover la instalación y funcionamiento de los comités Agenda 21 Local, en los destinos restantes.

Llevar a cabo la aplicación del Sistema de Indicadores de Sustentabilidad en nuevos destinos.

Trabajar en la simplificación y difusión del sistema de indicadores.

Incorporar a las dependencias federales, en las actividades de los comités Agenda 21 Local.

Promover la incorporación de más empresarios, en el Programa de Calidad Ambiental Turística.

Promover la participación de instancias públicas y privadas, en las acciones y estrategias del programa Agenda 21 para el Turismo Mexicano.

En cuanto al Sistema de Información Estadística del sector turismo de México, Datatur se definió que:

• Fue diseñado y desarrollado en respuesta a la demanda creciente de estadísticas de turismo confiables y oportunas.
• Metodología que cuenta con la validación de expertos del INEGI, UNAM, organismos internacionales.

• Primera estadística que es certificada conforme a la ISO 9001:2000.
• Aplicación permanente de procedimientos que aseguran confianzas mínimas de 90 por ciento.
• Política de presentación de resultados preliminares y definitivos.

Posicionando a Datatur como una herramienta para la eficiente toma de decisiones • Diseñado para cumplir el ciclo completo de captación, validación, procesamiento y presentación de resultados.

• Implantación bajo un esquema gradual, sustentado en la coordinación, colaboración y capacitación para el involucramiento de prestadores de servicios.

Por lo cual, el licenciado René Rivera Lozano, director general de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo correspondió la plática sobre el Desarrollo de Productos. Definiendo los conceptos como sigue: Producto: Un conjunto de componentes ensamblados, capaces de hacer viajar a la gente para realizar actividades, que satisfacen sus necesidades, otorgándoles beneficios y experiencias memorables.

Evolución de la sociedad: Sociedad emocional, sociedad de la información, sociedad industrial.

Evolución del valor económico, experiencia, servicios, resultado producto.

Mencionó que los pasos a seguir son:

1. Idea o concepto de producto.
2. Demanda identificada (local, estatal, regional, nacional o internacional).
3. Cercanía a destino consolidado o centro distribuidor de turistas.
4. Recursos naturales y o culturales (condiciones favorables, conservación y aprovechamiento racional).
5. Infraestructura de acceso y comunicación.
6. Producto turístico estructurado (servicios, organización, actividades).
7. Mercadotecnia del producto.
En tanto el apoyo a los pueblos mágicos dijo que se requiere de: • Seminarios de planeación y gestión turística municipal.
• Talleres para la creación de DMC.
• Gestión interinstitucional.
• Asesoría para el desarrollo de productos turísticos.
• Guía de apoyos federales para proyectos turísticos.
La presentación del Programa Moderniza estuvo a cargo del licenciado Alejandro del Conde Ugarte, director general de Desarrollo de la Cultura Turística, quien destacó las bondades del programa, hablando de:

I. Profesionalización y modernización

• Mejorar el desempeño del personal.
• Consolidar la cultura de mejora continua.
• Mejorar el control del negocio.
• Disminuir desperdicio.
• Incrementar rentabilidad.
• Hacer más competitiva a la empresa.
Mencionó también que los beneficios para las empresas serían: • Elevar la calidad de los servicios y mejora la atención, para la satisfacción de los clientes.
• Elevar las ventas y reduce los costos, para la satisfacción de los accionistas.
• Humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia eleva la satisfacción de los colaboradores.
• Incrementar rentabilidad.
También habló del programa "M", el cual es una herramienta útil de impacto directo e inmediato en la rentabilidad, competitividad y viabilidad del negocio, ya que más del 90 por ciento de los entrevistados manifestaron que estaban satisfechos (o muy satisfechos) con el programa. Comentó que la microempresa es la que obtiene mayores beneficios del programa.

El licenciado Arturo Sojo Quiroz, subdirector de Esquemas Sectoriales de Nafin habló sobre el apoyo a las medianas y pequeñas empresas a través de acceder al financiamiento de Mipymes.

El Programa de apoyo a la competitividad ofrece a las MIPYMES Turísticas herramientas útiles para:

• Mejorar su desempeño;
• Incrementar la satisfacción de los clientes;
• Generar más y mejores empleos; y
• Mejorar sus resultados financieros.
Los requisitos para participar son los siguientes: 1. Ser empresa turística.
2. Ser Mipyme.
3. Compromiso de participación y aplicación.
4. Presentar solicitud ante oficina estatal de turismo
Apoyos. • Participación estatal.
• Micros 30 por ciento.
• Pequeñas 50 por ciento.
• Medianas 70 por ciento.
Esta línea de acción brinda al empresario turístico mayor certidumbre jurídica y facilidad para realizar, en un solo sitio, las gestiones necesarias para abrir una empresa.

Sobre la importancia del turismo cultural habló el licenciado Pedro Burgos, coordinador nacional de Control y Evaluación de Bienes y Servicios del INAH; al respecto, comentó que una de las principales actividades del turista es conocer la historia, costumbres y comida del lugar visitado.

Agregó que el turismo cultural significa un factor de identidad, diversidad, diálogo, cohesión social e identificación de las diferencias.

La sociedad espera que el turista deba conservar nuestra tradición, mexicanidad (valor de carácter existencial), preservar la cocina, las festividades, etcétera. El valor último de todos los aspectos anteriores es el sustentable-económico.

El turismo cultural se caracteriza por ser dinamizador del patrimonio y comunidades, tener sentimiento de pertenencia y legado cultural, significado para el visitante; debe de ir más allá del interés económico o de algún afán comercial, conforma el patrimonio tangible e intangible y se establece un contacto directo entre el visitante y la persona originaria o anfitriona.

El director adjunto de Planeación y Asistencia Técnica del Fonatur, arquitecto Francisco de la Vega Aragón hizo hincapié en que este órgano tiene como función de consolidar centros turísticos integralmente planeados, impulsa una cartera, teniendo en cuenta primero una reestructuración urbana; en segundo lugar, unidad de servicios al turista; y en tercero, establecer las bases, fortaleciendo el desarrollo, aún en la declaratoria de patrimonio de la humanidad y de pueblos mágicos.

Los programas del Fonatur incluyen la calificación de los proyectos, la inversión inmobiliaria turística y programa de operación y mantenimiento.

Fonatur=BMO Es la constructora que los municipios contratan de forma directa.

Por su parte la coordinadora del Programa de Turismo Cultural, Lynn Tron, y la directora general de Culturas Populares del Conaculta, antropóloga María Antonieta Gallart, en su intervención destacaron cada una que en las localidades que no alcanzan la nominación de pueblos mágicos, se cuenta con el Programa de Apoyo a Localidades Típicas, que pone a su disposición la Sectur para optimizar la labor pública, atrayendo recursos a sus comunidades para que se desarrollen.

Posteriormente se inauguró el evento con la presencia del gobernador del estado de Chiapas, licenciado Juan Sabines Guerrero, quien resaltó la importancia del evento y agradeció la presencia de los participantes, además de exaltar la distinción de que se efectuara dicho evento en su estado; dio la bienvenida a todos los concurrentes, no sin mencionar la importancia del turismo para el país, los estados y municipios.

Al final del día se brindó una cena patrocinada por la Editorial Trillas, dónde se presentó un video de las actividades de la editorial, entre ellas la producción de la revista México Desconocido.

Correspondió al licenciado Marte Molina Garibaldi, coordinador de los programas En el Corazón de México y Centros de Playa, tratar el tema de la presentación de expedientes al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos.

Explicó que el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección se constituyó el 7 de abril de 2006 y lo conforman la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social, el Conaculta, el INAH, la CFE, Consejo de Promoción Turística, el Fonatur y la Sectur.

Señaló que para la integración de expedientes ante el Comité se debe presentar un documento que contenga consideraciones, estrategia, objetivos, solicitudes recibidas y localidades candidatas.

Los objetivos son, entre otros, crear oportunidades de empleo, estimular la creación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, conservación y valoración de la cultura local, atracción de inversión extranjera, creación de nuevas actividades turístico-recreativas que permitan extender la estadía, creación de nuevos mercados para la producción y servicios locales, promoción de usos alternativos de suelo, así como incrementar los ingresos fiscales.

Durante las sesiones del día 31 se presentaron casos exitosos de pueblos mágicos, como Real de Catorce, San Luis Potosí; Todos los Santos, Baja California Sur; Huasca de Ocampo, Hidalgo; Pátzcuaro, Michoacán, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Finalmente, correspondió al licenciado Francisco Madrid Flores, subsecretario de Operación Turística de la Sectur, evaluar los resultados del evento y presentar las conclusiones, en primer lugar recalcó y agradeció la participación tan activa y numerosa de la concurrencia.

Conclusiones

El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, tiene como principal objetivo resaltar la riqueza cultural e histórica que encierran localidades en el interior del país; estructurar una oferta turística innovadora y original para los visitantes nacionales y extranjeros, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianeidad de la vida rural.

Un pueblo mágico es una localidad que a través del tiempo y ante la modernidad ha sabido conservar, valorar y defender su herencia histórico-cultural. Tiene atributos simbólicos, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Su autenticidad, su mexicanidad, su encanto ancestral, sus colores y olores, sus pobladores, sus singularidades en conjunto que requieren de revaloración, de elevarlos a un estadio de distinción, como un icono del turismo mexicano.

Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de reunir esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto.

Es esencial contar con la participación de todas las instancias y en colaboración de la federación, estados, municipios, iniciativa privada y asociaciones civiles; implementar y continuar con el éxito del Programa de Pueblos Mágicos.

Nota:
1 Ponencia de la CP Carolina Cárdenas Sosa, subsecretaría de Planeación Turística de la Sectur.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN NACIONAL DE TURISMO 2007, INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA PARA EL DESARROLLO REGIONAL, CANCÚN-RIVIERA MAYA, LLEVADA A CABO DEL MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE AL VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2007 EN CANCÚN, QUINTANA ROO

Como cada año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), organizó la Reunión nacional de turismo los día 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre, con sede en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Acudieron funcionarios del gobierno federal: el secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler; y el director general del Fonatur, ingeniero Miguel Ángel Gómez-Mont Urueta. Por parte del gobierno estatal, acudió el gobernador constitucional del estado anfitrión, licenciado Félix González Canto, así como secretarios de Turismo de Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas; y como parte de los gobiernos municipales, el presidente municipal de Benito Juárez, licenciado Francisco Alor Quezada, y el de Solidaridad, licenciado Carlos Joaquín González.

También representantes de la industria turística y de la construcción tuvieron presencia durante los tres días de trabajo, donde el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, tuvo representación con la participación de los diputados federales Yolanda Garmendia Hernández y Francisco Dávila García, ambos secretarios de la comisión del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, José Luis Varela Lagunas (secretario) por el Grupo Parlamentario de Convergencia, y Rafael Franco Melgarejo (integrante) por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El objetivo de la reunión fue el análisis de la importancia que tiene la infraestructura turística para el turismo y el desarrollo regional en México.

La CMIC, como organizadora, es promotora del desarrollo de la infraestructura como palanca fundamental para que el país genere un avance socioeconómico sostenido y equitativo.

Así, el presidente nacional de la CMIC expresó que la infraestructura suficiente y funcional es un factor de igualación del desarrollo de las regiones y del bienestar de la población.

Los trabajos de la reunión comenzaron oficialmente el 1 de noviembre, con la conferencia impartida por el director general adjunto de Desarrollo del Fonatur, "Los nuevos centros integralmente planeados 2007-2012", donde se planteó que el Fonatur desempeñará un papel fundamental, con la coordinación de la Sectur, y se convertirá en

• Brazo ejecutor de la promoción para la inversión turística;

• Eje promotor del desarrollo turístico del país, impulsando y desarrollando proyectos efectivamente viables y sustentable; y

• Facilitador para la obtención de recursos financieros.

Posteriormente, se inició el panel I, "Los gobiernos estatales y el turismo como motor del desarrollo regional", en el cual los secretarios de Turismo de Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas expusieron sobre el desarrollo económico y social que el turismo ha llevado a sus estados. Mencionaron los antecedentes y las características de cómo este fenómeno actualmente es prioridad de la agenda de trabajo de sus respectivos gobiernos.

Éstos, a su vez, dieron una muy ejecutiva presentación sobre los recursos con que cuenta su estado, definiéndose como destinos con amplia vocación turística a escala internacional. Expusieron sobre la transformación que ha tenido el sector en cuanto ordenamiento territorial, infraestructura y visión de desarrollo de largo plazo.

Como parte del panel II, "Nuevos proyectos hoteleros y el futuro en los destinos turísticos de México", a cargo del licenciado Juan Manuel Salguero, director internacional de Hansa Urbana (compañía española, la cual decidió hace 20 años invertir en el país, desarrollando campos de golf, complejos hoteleros y residencias exclusivas), presentó los dos nuevos proyectos de gran visión sustentable y competitiva: Novo Cancún, un proyecto localizado sobre 10 hectáreas de playa en Puerto Cancún, que cuenta con una excelente ubicación en la zona hotelera. El desarrollo fue pensado de manera integral, con torres de vista panorámica al mar, residencias, condominios, villas y spas, así como más de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes con una megamarina para yates, muelle andador, club de playa y albercas.

El segundo proyecto, Cabo Cortés, se encuentra emplazado en un entorno de gran variedad ambiental y paisajística, con un conjunto de más de 4 mil hectáreas con equipamiento privado, donde se desarrolla áreas residenciales y hoteleras de la máxima categoría internacional.

En el panel III, "Perspectiva sobre el turismo en México y financiamiento para desarrollo turístico", el diputado federal Francisco Dávila García presentó una exposición sobre la importancia del turismo para nuestro país. Mencionó que esta actividad, durante 2006 generó en promedio 1 millón 893 mil empleos remunerados, posicionando el sector como la tercera fuente generadora de divisas, registrando 21.4 millones de turistas internacionales que visitaron el país, con un cierre de ingresos por estos visitantes de 12 mil 176.6 millones de dólares.

Mencionó el impacto de desarrollo social y regional que este trae consigo. El secretario de la Comisión de Turismo también exhortó a los asistentes y participantes (en su mayoría empresarios y desarrolladores turísticos) a trabajar en pro del desarrollo de México, a incluir el desarrollo regional a partir del turismo.

En el segundo día, continuando con el panel IV, "Infraestructura para detonar nuevos centros turísticos y desarrollo regional", el ingeniero Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la SCT, expuso la situación que vive el país en materia de infraestructura. Enumeró lo siguiente:

La infraestructura es fundamental para el desarrollo económico y social, y provee el fundamento de la actividad turística y económica en el país.

México tiene rezagos en infraestructura que afectan la calidad de vida de la población y reducen la competitividad de su economía.

En las condiciones actuales de nuestro país coexisten necesidades de conservación, expansión y modernización de la infraestructura que deben ser atendidas.

La inversión pública para satisfacer esas necesidades en infraestructura carretera, portuaria o aeroportuaria tiene un efecto positivo en el sector turístico.

Por primera vez en décadas, hay condiciones favorables para el financiamiento.

En el panel V, "Diversificación de los productos turísticos y su futuro en México", se expusieron temas referentes al tiempo compartido, tiempo fraccional, residencias hoteleras, segunda casa, ecoturismo, turismo de aventura y cruceros como formas de diversificación de la oferta turística en México.

Los ponentes de este panel mencionaron los retos que como país tenemos ante la gran competencia internacional en materia turística, entre los cuales mencionaron los siguientes:

• Cambiar la falsa percepción del turista extranjero sobre México;
• Crear la leyenda mística que dará fruto al concepto/producto;
• Comercializar el producto a través de medios de comunicación en todo el territorio;
• Integrar servicios que ofrezcan tranquilidad;
• Diseñadores de "marca" en arquitectura y golf (credibilidad y prestigio);
• Asociación inmediata a un concepto, calidad y estilo;
• Conocimiento del sistema legal; y
• Reducción de riesgo en la inversión.
Finalmente, en el panel VI, "Certificaciones de desarrollo sustentables, tendencias de construcción verde y responsabilidad social" los ingenieros Nicolás Mariscal Toroella y Aurelio Ahumada expusieron sobre los retos que tiene la sociedad ante los efectos negativos de un desarrollo turístico mal planificado, de manera que ante esta inevitable realidad, hoy día la responsabilidad social es parte medular para minorizar esta problemática, donde ésta se presenta como proceso individual y comunitario de toma de conciencia, sobre los problemas sociales para generar con creatividad soluciones de desarrollo sustentable, con claros objetivos desde una perspectiva económica, generando el máximo valor agregado y distribuirlo equitativamente entre las empresas, produciendo bienes y servicios que satisfagan necesidades, también socialmente contribuyendo al desarrollo pleno de los ciudadanos, y medioambientales, cuidando que el producto o servicio que se comercializa no deteriore el ambiente o que lo deteriore lo menos posible, así como usar responsablemente los recursos naturales necesarios para producir los bienes y servicios, contribuyendo al restablecimiento del entorno.

Se abordaron los temas inherentes a la problemática, a la planeación, al desarrollo de los principales proyectos y, sobre todo, de las perspectivas inmediatas del sector, concluyendo este acto con varias reflexiones, entre las cuales se mencionó que en el ámbito del turismo la necesidad de contar con una infraestructura que permita al sector crecer y generar empleos es un tema estratégico y prioritario, por lo cual es importante la concurrencia entre todos los interesados, ya que el desarrollo turístico del país implica la participación activa del sector privado, y la generación de una red de comunicaciones y transportes adecuada, así como una política pública que incentive y dé claridad al desarrollo del turismo.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente







Programas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, ANUAL DE TRABAJO 2007-2008

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y duodécimo, inciso c), del acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, esta Comisión de Desarrollo Metropolitano presenta su programa de trabajo 2006-2007.

I. Presentación

México es un país predominantemente urbano y encara el reto de reordenar la vida social en las zonas metropolitanas. Conforme a criterios internacionales, tres de las zonas metropolitanas de México se ubican entre las 100 más grandes de las 400 que se estiman a nivel mundial; las de Guadalajara y Monterrey ocupan los lugares 67 y 79 en ese rango y la del valle de México es la segunda metrópoli más grande del mundo.

La densidad poblacional en las zonas metropolitanas equivale a más del doble de la media nacional. La naturaleza y dimensión de los problemas del desarrollo y de la convivencia social someten a tensión las competencias, funciones y recursos de la organización político administrativa convencional del territorio nacional de nuestra república federal.

Los problemas representados por el fenómeno de metropolización, la acelerada y desordenada expansión y conurbación entre delegaciones y municipios e incluso entidades federativas diversas, requiere un tratamiento especial y una atención coordinada y eficaz por parte de las instituciones de gobierno, a una escala inusual y aún precariamente prevista en el marco legal del país. Tal omisión o deficiencia se ha convertido poco apoco en un déficit de gestión pública y rezagos acumulados, que se han visto agravados por la ausencia de una política de Estado para el ordenamiento territorial.

Indistintamente del origen partidario, la responsabilidad de gobernanza, en y entre territorios comprendidos en las metrópolis, requiere adecuadas normas, instituciones y políticas públicas para dar respuesta a las necesidades de la población y los requerimientos del desarrollo, cada vez más diversificados y crecientes en las zonas metropolitanas. Está en riesgo el desarrollo sustentable y la generación de oportunidades para 5 de cada 10 mexicanos que en 2010 residirán en estas grandes aglomeraciones urbanas.

De ahí la prioridad que debe asignarse a esta materia dentro de la agenda legislativa nacional, al esfuerzo de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno y a la consistencia y efectividad de la coordinación intergubernamental.

En ese marco y condiciones, el quehacer legislativo en este campo será encauzado, por una parte, hacia la promoción de iniciativas de ley y de los consensos y acuerdos necesarios para dictaminarlas y aprobarlas con base en investigación legislativa rigurosa, consultas ciudadanas pertinentes y una discusión políticamente plural y sustentada en criterios técnicos, a fin de proveer de leyes y modificar las existentes para contribuir a la viabilidad de las metrópolis.

El programa de trabajo 2007-2008 de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, de esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados, es fruto de un trabajo conjunto de presentación, revisión e integración de propuestas, a partir de un diálogo e intercambio plural de puntos de vista, en los que se han antepuesto los intereses fundamentales de la nación.

Con su presentación a esta honorable asamblea, damos cumplimiento a nuestra responsabilidad y parte de nuestras funciones legislativas, a la vez que comprometemos acuerdos básicos para orientar nuestra tarea fundamental que es dictaminar y proponer al pleno de esta honorable asamblea de la Cámara resoluciones debidamente sustentadas y de consenso alrededor de los asuntos legislativos turnados y encargados, para lo cual se dispone de una participación valiosa de los diputados federales integrantes de esta comisión.

Este segundo programa anual de trabajo está sustentado en un programa de acción, para desarrollar a lo largo de esta LX Legislatura. En consecuencia, su desarrollo será enriquecido o adaptado en razón de la dinámica del trabajo parlamentario y la propia pluralidad de la comisión.

II. Visión

Esta comisión mantendrá abiertos los canales de representación a la ciudadanía y una interlocución expedita, ordenada y permanente con todos los actores, grupos sociales y sectores económicos y sociales, la comunidad científica y la población en general. Los legisladores integrantes de esta comisión asumen el irrenunciable compromiso de coadyuvar a que la nación pueda disponer de mejores leyes, que permitan formular políticas públicas eficaces y desarrollar instituciones públicas adecuadas, que favorezcan la debida concurrencia de los sectores público y privado y la efectiva coordinación y cooperación entre órdenes de gobierno, con el propósito de alcanzar mejores condiciones de desarrollo económico y bienestar social de los mexicanos que habitan en zonas metropolitanas en el país.

III. Misión

La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, entiende que su misión consiste en promover, facilitar y proveer al proceso legislativo orientado a la adecuación y actualización del marco jurídico federal, que norme, regule y sustente el desarrollo con equidad social y sobre bases sustentables de las metrópolis mexicanas. Como representantes populares y mediante el ejercicio responsable de nuestras funciones, los diputados integrantes comprometemos un trabajo serio para revisar experiencias, analizar problemas y formular propuestas para la toma de las mejores decisiones legislativas que sean posibles.

IV. Marco jurídico de competencia y actuación de la comisión

La Comisión de Desarrollo Metropolitano es una comisión legislativa ordinaria de la Cámara de Diputados, de conformidad a la fracción VIII del artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General. En consecuencia, su competencia y atribución fundamental es elaborar, discutir y aprobar el dictamen de las iniciativas, proposiciones, informes, opiniones o resoluciones, que contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales y, en general, los asuntos legislativos que le sean turnados por la Mesa Directiva o por instrucción y acuerdo del Pleno de la asamblea, conforme a la normatividad aplicable en materia de iniciación de leyes y del proceso legislativo.

Esta comisión tiene además las tareas siguientes: a) elaborar su programa anual de trabajo; b) rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; c) organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente; d) sesionar cuando menos una vez al mes; e) resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne; f) realizar las actividades que se deriven de la Ley Orgánica del Congreso, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

Por su naturaleza, la comisión participa en la función de control que ejerce el Congreso federal, a través de sus Cámaras, respecto a los demás poderes públicos y, en ese sentido, debe contribuir en las tareas legislativas de evaluación, tanto para asegurar la rendición de cuentas respecto al estado que guarda la administración pública federal, como para conocer en detalle la situación que guarden los ramos respecto de los cuales sean discutidas leyes o asuntos, mediante la solicitud de los informes correspondientes y las comparecencias ante la Cámara de los titulares de las dependencias de que se trate, con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política y el numeral 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General.

A su vez, esta comisión deberá emitir una opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas, para hacer aportaciones a esa comisión sobre aspectos presupuestarios específicos, en relación al cumplimiento de los programas del correspondiente ramo de la administración pública federal y que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.

IV. Asuntos de interés parlamentario para esta comisión.

IV.1. Planeación del desarrollo

La Constitución Política establece que el desarrollo de la nación deberá ser planeado, conforme a las bases que establezca la ley en la materia, expedida por el Congreso de la Unión, misma que faculta al titular del Poder Ejecutivo federal para establecer los criterios a que se sujetará la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y programas de desarrollo, los procedimientos de participación y consulta popular, los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.

En el ejercicio de las atribuciones conferidas, el Ejecutivo federal actúa en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales. Es en ese marco que habrá que considerar la incorporación de la planeación del desarrollo en los territorios metropolitanos dentro del sistema de planeación del desarrollo nacional.

No obstante, en tanto función y acción pública por parte de los órganos de gobierno, la competencia en materia de metropolitana es concurrente y corresponde al Ejecutivo federal y al Ejecutivo de cada entidad federativa coordinarse entre sí, de conformidad con sus respectivas atribuciones, el principio de distribución de competencias y las facultades concedidas expresamente en la Carta Magna.

IV.2. Asentamientos humanos y desarrollo sustentable

La mayor parte de las necesidades sociales, los problemas urbanos y las demandas de la población en las zonas metropolitanas se interrelacionan y se vinculan al ordenamiento territorial y de los asentamientos humanos, de lo que depende en parte el desarrollo sustentable. En ello radica otro ámbito relevante que corresponde a la competencia legislativa de la comisión, en este caso concurrente, a fin de discutir y dictaminar las iniciativas legales en esta materia.

Desde esta perspectiva, es asunto de interés de esta comisión evaluar la posibilidades de adecuación y homologación de criterios de ordenamiento de los asentamientos humanos; establecimiento de normas comunes de planeación urbana y para la resolución de problemas vinculados a límites territoriales entre entidades federativas. Así como la adecuación del marco jurídico federal en materia de reservas territoriales para vivienda, áreas verdes, reordenamiento ecológico e infraestructura ferroviaria, eléctrica, de gas y acueductos en zonas metropolitanas.

IV.3. Seguridad pública

En esta materia, interesa revisar y adecuar las bases jurídicas de la coordinación metropolitana anticrimen, así como de los convenios de colaboración y auxilio entre cuerpos policiacos y ministeriales, de los sistemas de bases de datos e intercambio de información, de las campañas de prevención del delito.

IV.4. Transporte

Es necesario revisar el marco jurídico en materia de infraestructura vial (vías primarias, secundarias y terciarias, libramientos); transporte público federal de carga y sistema multimodal de transporte de pasajeros; programas rectores de transporte y vialidad; y proceder a su adecuación para eliminar disparidades y fomentar la equiparación de infraestructura y servicios prestados; en esta orientación, por ejemplo, deberá eliminarse casetas federales de cobro ubicadas dentro de los municipios metropolitanos y que representan una carga fiscal injustificada para la población que sólo transita dentro de la misma zona intrametropolitana.

IV.5. Conservación y saneamiento de agua

Se hace imprescindible crear una ley que fomente la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno para generar una adecuada conservación y saneamiento del agua. En ella deberá comprenderse la gestión del agua en zonas metropolitanas, fuentes y redes de suministro de agua potable y el drenaje profundo de la capital del país, así como el manejo de cuencas y programas de uso eco-eficiente.

IV.6. Protección civil

No hay a la fecha una normatividad general en materia de atlas metropolitanos de zonas de riesgo geológicas que permita identificarlas y hacer las previsiones necesarias para la planeación, el ordenamiento territorial y urbano y la gestión de programas y acciones de prevención de desastres naturales y contingencias.

IV.7. Prospectiva y retos en materia de desarrollo metropolitano

El acelerado y desordenado crecimiento urbano y de las metrópolis constituyen el desafío, vinculado directamente al desarrollo sustentable, para sociedad y gobierno. Estas aglomeraciones urbanas representan problemas, demandas y requerimientos que rebasan los deslindes tradicionales de organización del espacio territorial al interior de los estados-nación, en aquellos organizados como repúblicas federales.

Se transita de la "metropolización" hacia la "megalopolización", configuraciones urbanas que tensan la organizacional institucional de los órganos de gobierno, por los desfases entre los mecanismos de concurrencia y coordinación intergubernamental y los niveles de eficacia de los instrumentos y recursos de que se disponen y aquellos que serán requeridos para dar respuesta a la demanda de la población y el desarrollo.

La dimensión del desafío se potencia debido a la constatación de que cada metrópoli es distinta a la otra, en su origen, evolución y situación, y que no hay consenso en algún patrón confiable que explique o dé cuenta de su comportamiento. Es un hecho que lo que sucede en la ciudad central afecta a la periferia y viceversa, con un alcance tal que llega a nulificar los avances, incluidos los esfuerzos para equiparar el desarrollo intrametropolitano y cerrar las brechas que producen las disparidades en el ordenamiento territorial, la dotación de infraestructura, equipamiento e interconexión de mercados locales, así como los diferenciales en planeación, cobertura y calidad de la gestión de los servicios públicos, urbanos, educativos, de salud y asistencia social, de la seguridad, la procuración de justicia, la protección civil, el equilibrio ambiental, el transporte y las comunicaciones, el fomento de la actividad productiva y las opciones de recreación y esparcimiento social.

El desafío debe ser visto transversalmente y en el ámbito nacional.

La dimensión de los problemas puede ser valorada tan sólo a partir de los indicadores de la tendencia del crecimiento demográfico y la expansión de los asentamientos humanos. En 2006, según la ONU, por primera vez la mayor parte de la población en el mundo, que en un siglo habrá pasado de 2 mil 500 millones en 1950 a 9 mil millones de habitantes en 2050, vive ya en asentamientos urbanos, en donde a razón de un crecimiento anual de 1.8 por ciento, llegarán a vivir 5 mil millones de personas en el año 2030. Para 2015, en el territorio de apenas dos decenas de ciudades se contendrá 5 por ciento de la población mundial, que entonces rebasarán los 10 millones de habitantes que ya contaba cada una en 2003.

El problema de las "megaciudades" atañe a México antes y más que a muchos otros países, pues tendremos más de dos de ellas. Según estudios del INEGI, el Conapo y la Sedesol, en México existen por lo menos 55 zonas metropolitanas en donde vive 52 por ciento de la población total del país.

De acuerdo con el criterio utilizado por la Sedesol, en la zona metropolitana del valle de México reside una quinta parte de la población nacional y en menos de 7 por ciento del territorio nacional, comprendido por 16 delegaciones del DF, 59 municipios del estado de México y el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

La escala de la demanda y los requerimientos del desarrollo metropolitano representan quizás la mayor fuente de tensión social, y potencialmente de conflicto, en la medida en que rebasen la capacidad de respuesta de gobiernos e instituciones para proveer los bienes públicos y fomentar el financiamiento y la inversión requerida, a fin de producir los satisfactores en condiciones de sustentabilidad, tales como agua potable, alcantarillado, seguridad pública, transporte y vialidad, comunicaciones, tratamiento de desechos sólidos, suelo urbano, vivienda y equipamiento, fomento de la actividad productiva, la competitividad y el empleo.

Por tanto, la acción pública, tanto en la vertiente ejecutiva como legislativa, deberá inducir el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno para abatir las disparidades del desarrollo metropolitano, a partir del ordenamiento territorial y la reconducción del desarrollo urbano, que actualmente exhiben brechas y rezagos de atención.

V. Objetivo general del programa de trabajo

De conformidad con las competencias y funciones que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece, esta comisión se propone contribuir en la adecuación y el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico federal que permita al Estado mexicano atender, de manera integral, los problemas urbanos, las demandas sociales y los requerimientos económicos y sociales del desarrollo de las zonas metropolitanas, en previsión de la expansión acelerada del fenómeno de "metropolización" en México y para hacer frente a los retos que plantea el reordenamiento territorial y el desarrollo urbano sustentable.

VI. Trabajo legislativo y actividades programadas

El trabajo legislativo de la comisión y las actividades a realizar se orientarán según una vertiente básica y una vertiente complementaria que sirvan de soporte a la primera.

Vertiente básica

VI.1. Actividades de dictamen

VI.1.1. Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara turne a la comisión y desahogar los asuntos legislativos turnados en legislaturas anteriores y pendientes de resolución.

VI.1.2. Proceder al estudio, discusión, deliberación, dictamen y resolución de las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a la comisión, en los términos del proceso legislativo y los programas acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

VI.1.3. Promover investigación legislativa, realizar las consultas pertinentes entre los tres órganos de gobierno, los sectores privado y social, para disponer de elementos que ilustren el criterio y enriquezcan el trabajo de discusión y deliberación, así como las propuestas legislativas que contribuyan al desarrollo sustentable de las zonas metropolitanas.

VI.2. Lineamientos para la adecuación del marco jurídico federal

Determinar las orientaciones prioritarias y pertinentes para plantear iniciativas legislativas que permitan adecuar, perfeccionar y actualizar el ordenamiento jurídico constitucional y federal en materia del ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, la coordinación intergubernamental, el financiamiento del desarrollo, la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios en las zonas metropolitanas, y que contribuyan a dotar de mecanismos e instrumentos óptimos y recursos suficientes para atender la demanda ciudadana y social, los requerimientos del desarrollo económico, social, cultural y permitan resolver los problemas más graves en el entorno urbano metropolitano del país.

VI.2.1. Establecer al nivel constitucional la figura jurídica, el régimen de ordenamiento territorial y las competencias y facultades concurrentes que permitan someter y hacer vinculante una acción pública ordenada, integral y eficaz, y la debida coordinación entre niveles y órdenes de gobierno, para atender los problemas, las demandas, los requerimientos y los conflictos en las zonas metropolitanas en todo el país.

Dada la ausencia de un marco normativo que regule las relaciones entre las entidades involucradas en las zonas metropolitanas del país, se considera indispensable –entre otros- la reforma de los artículos 73, 115, 116 y 122 de la Constitución Política, a fin de garantizar la obligatoriedad de la coordinación interinstitucional entre la federación, las entidades federativas y los municipios, para atender los problemas metropolitanos, así como para establecer las bases a que se sujeten los convenios de colaboración y acción concurrente, de lo que se desprendería la elaboración de una ley secundaria correspondiente, a fin de establecer las bases normativas, atribuciones y responsabilidades en los territorios metropolitanos.

Es evidente que una reforma de este alcance supone reformas a diversas leyes federales.

VI.2.2. En cuanto al nivel del marco jurídico federal, se explorará promover la reforma de la Ley de Planeación, a fin de que incorpore como obligatoria la planificación del desarrollo de zonas urbanas conurbadas y metropolitanas del país, con una visión regional.

Asimismo, se promoverá la posible creación de una Ley General de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano, o bien, las reformas suficientes a la Ley General de Asentamientos Humanos, en las que se prevea, en forma precisa, la coordinación que habrá de existir entre la federación y los estados y municipios que conformen una zona metropolitana, desde la celebración de los convenios hasta la prestación, en forma oportuna y accesible, de los servicios públicos en el respectivo territorio, por mencionar dos supuestos.

VI.3. Actividades en materia presupuestaria

VI.3.1. Hacer las observaciones correspondientes y emitir opinión fundada en materia de los ramos del Presupuesto que afecten la materia metropolitana, de conformidad con los numerales 4 y 5 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General.

VI.3.2. Inducir la continuidad de obras y proyectos ejecutados con cargo al Presupuesto de la Federación y proponer el incremento de la asignación de recursos correspondientes al Fondo Metropolitano 2008 para ser aplicado en obras y servicios e impulsar un mayor avance en el tratamiento, manejo y control de problemas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de conurbaciones metropolitanas de todo el país, incluido aprovisionamiento y dotación en sus áreas periféricas, en el ejercicio fiscal 2008.

VI.3.3. Impulsar un acuerdo de coordinación, en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal, para hacer corresponsables a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y delegaciones, de la aportación y administración eficiente de los recursos destinados a las zonas metropolitanas, así como en el establecimiento de políticas públicas y planes rectores de ordenamiento territorial y asentamientos humanos, además de proponer sólidamente la institucionalización del fondo metropolitano a través de su inclusión en la Ley de Coordinación Fiscal.

VI.4. Actividades en materia de control

VI.4.1. Observar la Cuenta Pública y dar seguimiento a los programas sectoriales, instrumentados por el Poder Ejecutivo federal y establecidos con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

VI.4.2. Evaluar los resultados del destino, uso y aplicación del Fondo Metropolitano y los demás recursos federales asignados en el Presupuesto de Egresos de 2007 y de 2008, para el desarrollo de proyectos estratégicos de la zona metropolitana del valle de México, a partir de los informes requeridos a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal.

VI.4.3. Evaluar la asignación, en su caso, de fondos y aportaciones que sean asignados a las entidades federativas para el desarrollo de proyectos que incidan en el desarrollo de las metrópolis mexicanas o la resolución de los problemas identificados por las autoridades correspondientes.

VI.5. Contribuir a inducir la planeación del desarrollo metropolitano

VI.5.1. Proponer el establecimiento de criterios oficiales de delimitación y declaración de zonas o áreas metropolitanas de la República Mexicana, en especial las interestatales y transfronterizas.

VI.5.2. Promover la creación de órganos de carácter consultivo ciudadano que contribuyan a la concurrencia entre los sectores público y privado y coadyuven en la tarea de evaluación y adecuación de mecanismos e instrumentos administrativos, de gestión y de coordinación entre gobiernos estatales y municipales en materia metropolitana.

VI.5.3. Facultar a las instancias y comisiones de coordinación metropolitana para opinar sobre las asignaciones con cargo al presupuesto para la realización de obras metropolitanas, antes de que sean aprobados por las legislaturas y cabildos correspondientes.

VI.5.4. Promover que la federación acuerde con los gobiernos estatales las acciones de previsión que correspondan para el reordenamiento de áreas urbanas potencialmente en proceso de evolución hacia zona metropolitana.

VI.5.5. Promover que los congresos estatales revisen y, en su caso, adecuen las competencias municipales para inducir una mayor participación en el desarrollo urbano, metropolitano y regional.

VI.6. Evaluación de políticas públicas y colaboración con el Poder Ejecutivo federal y de las entidades federativas

VI.6.1. Mantener una ágil y fructífera interlocución con titulares de dependencias del Ejecutivo federal y organismos descentralizados, cuyas competencias y atribuciones se vinculen con el desarrollo en las zonas metropolitanas, para evaluar e inducir el seguimiento o, en su caso, la adecuación de los programas sectoriales, del ejercicio presupuestal y las acciones de fomento del financiamiento en dichas zonas.

VI.6.2. Proponer el fomento de polos de desarrollo agroindustrial, manufacturero y de servicios en regiones alternas dentro del área de influencia metropolitana, en planes de fomento de la actividad económica.

VI.6.3. Promover la eficacia de cobertura y la focalización óptima de los subsidios de los programas federales de bienestar social en áreas periféricas, suburbanas y marginadas de las zonas metropolitanas.

VI.6.4. Respaldar políticas de redensificación urbana y vivienda de interés social, para el óptimo aprovechamiento del suelo, la infraestructura y el equipamiento urbano, e inducir mejores formas de convivencia vecinal.

VI.7. Interlocución con autoridades locales y establecer un cauce participación ciudadana organizada

VI.7.1. Establecer el congreso nacional para la reforma metropolitana. En él se promoverá un encuentro nacional de trabajo con participación de diputados de los congresos de las entidades federativas con zonas metropolitanas, con objeto de analizar, discutir e intercambiar propuestas legislativas, tendientes a establecer acuerdos y homologar lineamientos que favorezcan la modificación congruente y consistente del ordenamiento jurídico federal y estatal.

VI.7.2. A partir de la convocatoria al congreso nacional en materia de desarrollo metropolitano, se promoverá la creación de comisiones legislativas dentro de los congresos de los estados, compromisos institucionales para evaluar y madurar proyectos de reforma constitucional y para operar la Red de Enlace Legislativo Virtual, como mecanismo de comunicación ágil, permanente y en tiempo real.

VI.7.3. Realizar reuniones de trabajo con autoridades de los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal, municipales y delegacionales, para establecer un mecanismo de seguimiento y atención a los requerimientos legislativos y la revisión de las políticas públicas, programas sectoriales y operativos y de los mecanismos de coordinación intergubernamental en las diversas zonas metropolitanas del país.

VI.7.4. Realizar recorridos de trabajo en las zonas metropolitanas del país, con participación de las áreas competentes del gobierno federal, las autoridades locales, representantes de los sectores privado y social organizados y ciudadanos en general, a fin de evaluar directamente problemas y demandas dentro del entorno urbano.

VI.7.5. Actividades de difusión y comunicación social. Se mantendrá una relación adecuada e institucional con medios de comunicación, a fin de informar a la población acerca de la agenda legislativa y los resultados de los trabajos realizados por parte de esta comisión en beneficio de la población del país.

VI.8. Intercambio de perspectivas y experiencias en el campo

VI.8.1. Participación en foros y eventos nacionales e internacionales en la materia, con objeto de enriquecer la perspectiva legislativa mediante el intercambio de experiencias y acciones legislativas, políticas públicas, diseño institucional y proyectos gubernamentales, privados o sociales en zonas metropolitanas de otros países, así como para asegurar la debida representación de este órgano legislativo.

VI.8.2. Disponer de diagnósticos actualizados respecto a la materia metropolitana. Se inducirá una efectiva colaboración de instituciones académicas y de organismos internacionales, a partir de la investigación especializada aplicada y las recomendaciones técnicas que deriven, para enriquecer el marco de referencia de las propuestas legislativas en el campo de competencia de la comisión. Entre otras, se consideran insoslayables las siguientes: Universidad Nacional Autónoma de México; Colegio de la Frontera Norte; El Colegio de México; Colegio Mexiquense; Colegio de Arquitectos de México; Asociaciones y Colegios de Especialistas; organizaciones civiles no gubernamentales; Banco Interamericano de Desarrollo; Unión Internacional de Autoridades y Gobiernos Locales; Federación Mundial de Ciudades Unidas.

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 



Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A SU DECIMOCUARTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2007

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a las 16:00 horas del 21 de noviembre de 2007, en el salón de protocolo del edificio A se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud:

Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Vieyra Olivares, Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, secretarios; Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín de los Santos Molina, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Garmendia Hernández, Holly Matus Toledo, Jorge Quintero Bello, José Ignacio Rubio Chávez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García.

Desarrollo y acuerdos

1. Se leyó el orden del día y se aprobó el acta de la decimotercera reunión, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2377, del martes 6 de noviembre de 2007.

2. Se aprobó por unanimidad, en lo general, el dictamen sobre la iniciativa que crea la Ley General para el Control del Tabaco y se derogan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, se facultó a la mesa directiva, de común acuerdo, para dictaminar los artículos reservados.

3. Se desechó en sus términos el dictamen sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar un registro y control sobre el síndrome de Turner.

Asuntos generales

Se entregó el suplemento Salud pública de México.

Se entregó el disco compacto del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, que envía la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Sin más asuntos por tratar, concluyó la reunión a las 18:00 horas del 21 de noviembre de 2007.

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE LA REUNIÓN CON LA COORDINACIÓN EJECUTIVA DE FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO, EN LIQUIDACIÓN, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2007

Acta de reunión de trabajo celebrada el 21 de noviembre de 2007, a las 12 horas, en el salón 4 de la zona I del honorable Congreso de la Unión, a la que asistieron los integrantes y mesa directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura, encabezada por el diputado presidente Tomás del Toro del Villar, y la Coordinación Ejecutiva de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, encabezada por el delegado fiduciario especial, ciudadano Enrique Rivas Zivy, al tenor del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Presentación por parte del ciudadano Enrique Rivas Zivy, delegado fiduciario especial de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, respecto a sus responsabilidades.
3. Preguntas y respuestas
4. Clausura
Una vez atendida la lista de asistencia se procedió a la presentación, en donde se exhibieron los datos de los juicios laborales que, al cierre de octubre de 2007, existen 54 mil 956 actores en 12 mil 921 juicios laborales, de los cuales "en alto riesgo de perder" se calculan 3 mil 27.7 millones de pesos. El monto por concepto de laudos condenatorios al cierre de octubre asciende a 188.2 millones de pesos. También señalaron que en 2001 se pagaron 15 mil 22 millones de pesos; que existe un pasivo contingente del que se desprenden juicios terminados por un monto de 27 mil 410.8 millones de pesos que no incluyen los nuevos juicios que se promueven por los actores que demandan, entre otras prestaciones, incremento de pensión, ajuste de monto de retiro o jubilación así como pago de prestaciones estipuladas en el contrato colectivo de trabajo que, alegan los actores, fueron parcialmente cubiertas en los cheques de liquidación que se han promovido.

Por lo tanto, estos nuevos juicios son promovidos por 50 mil 145 actores, que corresponden a 11 mil 628 juicios, cuyos puntos petitorios ascienden a 38 mil 57.6 millones de pesos; situación que ha extendido la operación de la coordinación ejecutiva por lo que declaran como acciones pendientes transferir las acciones de la coordinación ejecutiva, que consta de 68 empleados, a otra entidad.

Esta coordinación cuesta al fideicomiso 3 mil 546 millones de pesos mensuales por concepto de operación, y también se canalizan, por conducto de la gerencia de atención a jubilados a cargo de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, mil 708 millones de pesos mensuales adicionales; para mayor abundamiento se remite a la versión estenográfica. Acto seguido los diputados plantearon una serie de cuestionamientos que fueron atendidos. Quedaron algunos pendientes de resolver como el estado que guarda la liquidación de los bienes, la relación entre algunos despachos particularmente en entidades federativas específicas como Chihuahua y la coordinación ejecutiva, así como la razón por la cual hay despachos que destacan por laudos condenatorios y subyace un mayor detalle respecto a la negociación entre estos despachos y representantes de la coordinación ejecutiva sobre laudos condenatorios, y la forma en que son negociados por los despachos y los abogados de la coordinación ejecutiva al margen de los trabajadores.

Asimismo queda pendiente por atender su postura respecto a ¿a quién recomiendan transferir las funciones de la coordinación ejecutiva? Por lo que se extiende una invitación a 10 integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para acudir a las instalaciones para precisar estos datos en fecha próxima, y solicitan los legisladores la presencia de un representante de la LX Legislatura y uno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que incentive la fiscalización y promueva la transparencia en la operación, por lo que se coordinará en fecha próxima la invitación que hace la coordinación ejecutiva. Al no haber más oradores ni asuntos que tratar se clausuran los trabajos de la reunión, siendo las 14:45 horas, el mismo día de su inicio.

La mesa directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Tomás del Toro del Villar, presidente (rúbrica); Carlos René Sánchez Gil (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez, José Antonio Almazán González, Humberto Dávila Esquivel (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Ramón Almonte Borja.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS RELATIVA A LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2007

A las 11:45 horas del miércoles 7 de noviembre de 2007, en la oficina que ocupa la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, en la planta baja del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 5, 6 y 7 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados y diputadas:

María Soledad López Torres, presidenta; René Lezama Aradillas, secretario; Aleida Alavez Ruiz , Lourdes Alonso Flores, José Antonio Arévalo González, Iñigo Antonio Laviada Hernández, Raciel Pérez Cruz.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión especial, diputada María Soledad López Torres, dio por iniciada la reunión.

2. Presentación de la propuesta ambiental Salamanca

Acto seguido, la presidenta de la comisión especial, María Soledad López Torres, dio la bienvenida e hizo la presentación de los integrantes del grupo AS 1, ingeniero Alfredo Álvarez, Pedro Da Costa (director general), doctor Enrique Rico Arzate quienes darán la exposición de la propuesta para Salamanca. Asimismo hizo una pequeña exposición acerca de la problemática de Salamanca.

A continuación se expuso a detalle la propuesta ambiental para Salamanca. Después de una sesión de preguntas y respuestas, no habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia procedió a clausurar la reunión.

3. Clausura

A las 14 horas del 7 de noviembre de 2007, la diputada presidenta, María Soledad López Torres, da por clausurada la reunión extraordinaria de trabajo de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos.

Diputados asistentes: María Soledad López Torres, René Lezama Aradillas, Adolfo Mota Hernández, Aleida Alavez Ruiz, Lourdes Alonso Flores, José Antonio Arévalo González, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, José Guillermo Fuentes Ortiz, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Adolfo Mota Hernández, Héctor Hugo Olivares Ventura, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Raciel Pérez Cruz (rúbricas).









Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Con fundamento en el decreto por el que se establece un Artículo Transitorio Único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el catorce de noviembre de dos mil siete; los artículos tercero y cuarto transitorios del decreto que reforma los artículos 6º, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134; y que deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el trece de noviembre de dos mil siete, y en el artículo 74 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Convoca

A los ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales y legales, propuestos por grupos de ciudadanos, organizaciones ciudadanas debidamente constituidas o por sí mismos, al proceso de selección de candidatos a ocupar los cargos de Consejero Presidente y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral bajo el siguiente:

Procedimiento

Primero. Los candidatos deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Votar;

c) Tener más de treinta años de edad, el día de la designación;

d) Poseer el día de la designación título profesional o formación equivalente, y tener conocimientos en la materia político-electoral;

e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;

f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses;

g) No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político;

h) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cinco años anteriores a la designación;

i) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cinco años inmediatos anteriores a la designación; y

j) No ser Secretario de Estado, ni Procurador General de la República o del Distrito Federal, Subsecretario u Oficial Mayor en la administración pública federal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni Gobernador ni Secretario de Gobierno, a menos que se separe de su encargo con un año de anticipación al día de su nombramiento.

Segundo. Las organizaciones ciudadanas proponentes o los propios candidatos, en su caso, dentro del plazo comprendido entre el veintiuno al treinta de noviembre de dos mil siete, con horario de las 9:00 a las 19:00 horas, deberán entregar en la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Edificio A, Segundo Piso, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C. P.15960, México, Distrito Federal, la siguiente documentación:

1. Curriculum Vitae firmado por el candidato (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

2. Acta de Nacimiento certificada y copia de la Credencial para Votar.

3. Carta en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionado por delito doloso ni ser sujeto a procedimiento penal (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

4. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el candidato. (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

5. Ensayo máximo de diez cuartillas sobre la aplicación de la reforma constitucional en materia electoral recientemente aprobada.

6. En caso de que la propuesta sea registrada por un grupo de ciudadanos, deberá acompañarse por una carta en la que hagan constar su propuesta y de la copia de credencial de elector de los firmantes.

7. En caso de que la propuesta sea registrada por una organización de ciudadanos, deberá acompañarse por el acta constitutiva correspondiente, así como una carta del representante legal en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al candidato.

Al cierre del registro la Presidencia de la Mesa Directiva remitirá a la Comisión de Gobernación la documentación que se haya recibido de cada uno de los candidatos.

Tercero. La Comisión de Gobernación, dentro del plazo comprendido del primero al dos de diciembre del presente año, verificará que los candidatos reúnan los requisitos y que hayan entregado la documentación señalada. Para tales efectos, podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.

Cuarto. El tres de diciembre de 2007 la Comisión de Gobernación elaborará la lista de candidatos a Consejero Presidente y de Consejeros Electorales que cumplieron con los requerimientos señalados en la presente convocatoria, misma que será publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx). En dicha lista se señalará la fecha y hora en que deberán acudir los candidatos para el desahogo de las entrevistas a que se refiere el numeral quinto. Tal publicación surtirá efectos de notificación a los candidatos.

Cualquier ciudadano podrá presentar objeciones ante la Comisión de Gobernación cuando considere que alguno de los candidatos incumple con los requisitos previstos en esta convocatoria. Tales objeciones deberán manifestarse por escrito, debidamente fundadas y aportando los elementos de prueba que correspondan. Al escrito de referencia se acompañará también copia de la Credencial para Votar del ciudadano que suscribe las objeciones y deberá entregarse en la oficina de la Comisión de Gobernación ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Edificio D, Tercer Piso, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C. P.15960, México, Distrito Federal.

Quinto. La Comisión de Gobernación procederá a entrevistar a cada uno de los candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, del cuatro al siete de diciembre del 2007, para exponer los puntos centrales de su ensayo y para responder los cuestionamientos que se les formulen.

Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso. Para el desahogo de las mismas, la Comisión de Gobernación se dividirá en tantos grupos de trabajo como se requiera, buscando que en su integración se respete la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la propia Comisión; en su caso citará a los candidatos mediante un sorteo en el que se definirá el grupo de trabajo y el orden ante el que comparecerá.

Sexto. La Junta de Coordinación Política recibirá las opiniones de los ciudadanos con relación al candidato a Consejero Presidente y a los candidatos a Consejeros Electorales.

Estas opiniones deberán presentarse por escrito acompañadas de copia de Credencial para Votar del ciudadano interesado en la oficina de la Junta de Coordinación Política ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Edificio G, Segundo Piso, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP15960, México, Distrito Federal, a más tardar el día siete de diciembre del 2007.

Séptimo. Al término de las entrevistas la Comisión de Gobernación preparará un informe pormenorizado con sus valoraciones y lo remitirá, a través de su Presidente, a la Junta de Coordinación Política el diez de diciembre del presente año.

Octavo. Los Grupos Parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política determinarán por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre del candidato a Consejero Presidente y de los dos candidatos a Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral.

Noveno. Para efecto de dar cumplimiento a los incisos b, c y d del artículo cuarto transitorio del decreto que reforma los artículos 6º, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134; y que deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el trece de noviembre de dos mil siete, la Junta de Coordinación Política propondrá al pleno los nombres de los tres Consejeros Electorales que continuarán en su cargo hasta el 30 de octubre de 2010, así como los nombres de los tres Consejeros Electorales que continuarán en su cargo hasta el 15 de agosto de 2008.

Décimo. En sesión de la Cámara de Diputados se dará a conocer al pleno las propuestas a que se refieren los numerales octavo y noveno, y se procederá a discutirlas y votarlas por cédula.

Décimo Primero. El consejero Presidente durará en su cargo seis años y podrá ser reelecto una sola vez. Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años, serán renovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos. Según sea el caso, uno y otros serán elegidos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política, conforme a lo establecido en el numeral octavo.

Décimo Segundo. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política, o en su caso por el pleno de la Cámara de Diputados.

Décimo Tercero. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación y publicación por la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinte días de noviembre de dos mil siete.

Dip. Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de trabajo con la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, licenciada María Teresa Fernández Labardini, que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Informe de las nuevas líneas de trabajo institucional que ha venido implantando.
2. Acciones para atender las recomendaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación con motivo de la revisión de la Cuenta Pública de 2005.
3. Información sobre el proceso de licitación de Aeroméxico.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimoquinta reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 27 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del convocante situado en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Actas de sesiones anteriores:
1. Quinta sesión ordinaria.
2. Sexta sesión ordinaria (minuta).
3. Séptima sesión ordinaria.

III. Dictámenes para la próxima discusión en pleno.

1. Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a derogar los artículos 2317 y 2320 del Código Civil del Distrito Federal, presentada y turnada a la comisión el 13 de septiembre de 2005, durante la LIX Legislatura.

2. Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a derogar los artículos 925 y 925-A del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, presentada y turnada a esta comisión el 13 de septiembre de 2005, durante la LIX Legislatura.

3. Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal y a la jefa delegacional de Tláhuac a interceder a favor de la escuela primaria Narciso Ramos Galicia para evitar que siga siendo afectada en sus instalaciones, presentada y turnada a esta Comisión el 10 de noviembre de 2005, durante la LIX Legislatura.

4. Respecto de la proposición con punto de acuerdo relativo al comercio informal y ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentada y turnada a la comisión el 21 de febrero de 2006, durante la LIX Legislatura.

5. Respecto de la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que se solicita respetuosamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la comisión un informe pormenorizado sobre el proyecto de construcción de la torre Bicentenario; asimismo se solicita a la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes un informe pormenorizado respecto a la situación actual del inmueble ubicado en la calle de Pedregal número 24, colonia Molino del Rey, delegación Miguel Hidalgo, presentada y turnada a este órgano legislativo el 8 de agosto de 2007.

6. Respecto de las proposiciones con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a aplicar las medidas necesarias para detener de inmediato las invasiones a las barrancas de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón; y para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Álvaro Obregón a que mantengan el uso de suelo como área verde en la barranca de Tarango y suspendan cualquier autorización de cambio de uso de suelo con fines inmobiliarios, presentadas y turnadas a la comisión el 28 de febrero de 2005 y el 25 de enero de 2006, respectivamente.

IV. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 27 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, segundo nivel.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis y Control Evaluatorio del Programa Enciclomedia que se realizará el martes 27 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la décima reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 27 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión con el director general de Inspección Federal del Trabajo, doctor Alejandro Romero Gudiño, que se efectuará el martes 27 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 27 de noviembre, a las 14 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 28 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 11 horas, en la sala anexa de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 15 horas, en el salón 4 del GPPAN, situado en el edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Participación de la licenciada Fabiola Martínez y del licenciado Marcos Martínez Hernández, subdirectora y director general adjunto, respectivamente, de Coordinación Política y Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el comité, y del licenciado Fernando Ponce Ulvent, enlace de esa dependencia con la Cámara de Diputados.
5. Informe del avance para la realización del foro La aplicación de los derechos humanos.
6. Informe de las gestiones entregadas al comité.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 4 de diciembre, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
b) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social.

c) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 2, 7, 10, 15, 41, 4 y 12).
d) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

e) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 42, 43 y 48).

f) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (compatibilidad de pensiones).
g) En sentido negativo, a las iniciativas con proyectos de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, y reforma la Ley del Seguro Social para crear el seguro de desempleo.

h) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Sueños más allá del ocaso, que permanecerá hasta el viernes 23 de noviembre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Corredor cultural de la Roma, que se llevará a cabo hasta el viernes 23 de noviembre, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Armonización contable gubernamental, que tendrá verificativo el viernes 23 y el sábado 24 de noviembre en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro El debate actual sobre la seguridad pública y el estado de derecho, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón 4 del edificio I.

En el encuentro, legisladores, servidores públicos adscritos al gobierno federal, reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores expondrán estudios y diagnósticos actuales en materia de seguridad pública.

Además, se analizarán diversas iniciativas sobre el tema que se debaten en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al coloquio entre legisladores de la república y especialistas en régimen de gobierno Presidencialismo y parlamentarismo a debate, que se efectuará el miércoles 28 de noviembre, a partir de las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Programa

Mesa de diálogo I

11:00-13:00 horas

• Jorge Javier Romero
• María Amparo Casar
• Carlos Elizondo Meyer
Moderador: Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Mesa de diálogo II

13:00-15:00 horas

• Jorge Carpizo
• Humberto Nogeira Alcalá
• José Fernández Santillán
Moderador: Doctor Ciro Murayama
Receso 15:00-16:30 horas

Mesa de diálogo III

17:00-19:00 horas

• Diego Valadés
• Jaime Cárdenas
• Miguel Carbonell
Moderador: Doctor Agustín Basavé
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Violencia de género, que se realizará el viernes 30 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Junto con el Centro Interamericano de Gerencia Política, al seminario internacional El parlamento eficaz en la democracia moderna. Comunicación y legisladores, que se llevará a cabo los viernes 30 noviembre y 7 de diciembre, en los auditorios I y II del edificio I.

Programa

• Viernes 30 de noviembre

9:00-12:00 horas. Estrategia Política.
Ricardo Paz Ballivián.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Investigación Política.
Roy Campos.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. Cabildeo parlamentario.
Jorge Juraidini.

• Viernes 7 de diciembre 9:00-12:00 horas. Líder o Legislador
José Gregorio Correa.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Negociación Política.
Ignacio Arbesú.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. El arte de enfrentar a los medios masivos.
Javier Maza.

Los interesados podrán inscribirse antes del 23 de noviembre del presente año en las oficinas del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, situado en edificio I, primer piso. En caso de tener alguna duda o comentario, nos ponemos a sus órdenes en la extensión 55237.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx