Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2387, miércoles 21 de noviembre de 2007

Convocatoria de la Cámara de Diputados, para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral


Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
Comunicaciones Asistencias Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
Del dictamen de la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria (en lo general y en lo particular, con la modificación propuesta y aceptada por la asamblea)

Votación

Del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Educación (en lo general y en lo particular)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (en lo general y en lo particular).

Votación


 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se establecen las características de la medalla conmemorativa del quincuagésimo aniversario luctuoso del muralista mexicano Diego Rivera, presentada el 8 de noviembre de 2007.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Cultura. México, DF, a 15 de noviembre de 2007.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente de la Comisión de Cultura
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se establecen las características de la medalla conmemorativa del quincuagésimo aniversario luctuoso del muralista mexicano Diego Rivera, presentada el 8 de noviembre de 2007.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Cultura. México, DF, a 15 de noviembre de 2007.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 




Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del miércoles 14 de noviembre de 2007

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 22/nov/2007)
 

Inasistencias del miércoles 14 de noviembre de 2007

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 22/nov/2007)









Informes
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL, DE ACTIVIDADES EFECTUADAS ENTRE EL MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2006 Y EL MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE DE 2007

15 de octubre de 2007.

Introducción

El informe que a continuación se presenta comprende las actividades realizadas por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional (CBSN) del 13 de diciembre de 2006 al 3 de octubre de 2007.

Hasta la fecha los integrantes de la comisión han celebrado siete reuniones ordinarias en el Senado de la República, una especial en las instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otra en la que compareció el director general de dicho centro, con motivo de los atentados a ductos de Pemex.

Antecedieron la comparecencia tres reuniones de trabajo con el director general del Cisen y la secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional. En la primera, los funcionarios de la administración federal se comprometieron a celebrar con la CBSN por lo menos dos reuniones por cada período de sesiones del Congreso, y enviar a los legisladores la agenda nacional de riesgos 2007. En la segunda, los funcionarios del Cisen aceptaron mantener comunicación con la comisión bicamaral con el fin de revisar conjuntamente factores y escenarios de riesgo para la seguridad nacional. En la tercera, se acordó promover en el legislativo el análisis de una iniciativa de ley para el control de sustancias químicas susceptibles de desvío para la fabricación de armas químicas.

Al no existir antecedentes de trabajo en la pasada legislatura sobre la CBSN, una de las principales tareas fue, en base a la Ley de Seguridad Nacional, definir junto con los legisladores las reglas de operación de la comisión; donde destaquen los procedimientos de confidencialidad con que debe desempeñarse esta instancia de control y evaluación del funcionamiento de las instituciones gubernamentales responsables de la seguridad nacional del país.

Otras de las actividades a destacar durante este periodo son las participaciones que ha tenido el presidente de la CBSN en diferentes foros legislativos, gubernamentales y académicos en los que se han abordado temas relacionados con la seguridad nacional; eventos que se detallan en el presente documento.

Actualmente la comisión elabora los lineamientos metodológicos para la evaluación y control de las instancias de seguridad nacional, lleva a cabo un seguimiento de sus acciones y analiza las iniciativas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo encaminadas a fortalecer el sistema de seguridad nacional.

Instalación de la CBSN. 13 de diciembre de 2006

Como parte de los acuerdos parlamentarios se reunieron los siguientes senadores y legisladores integrantes de la comisión:

Senadores: Felipe González González, PAN; René Arce Islas, PRD; Jorge Mendoza Garza, PRI;
Diputados Cristián Castaño Contreras, PAN; Higinio Chávez García, PRD; Roberto Badillo Martínez, PRI.
Segunda reunión de trabajo de la CBSN

7 de febrero de 2007

En esta reunión se acordó que durante el primer año de funciones de la CBSN esta sería presidida por el senador Felipe González González, y tendría como sede el Senado de la República. Los años subsecuentes será presidida de la siguiente manera:

2008 Cámara de Diputados PRD
2009 Cámara de Senadores PRI
2010 Cámara de Diputados PAN
2011 Cámara de Senadores PRD
2012 Cámara de Diputados PRI
Asimismo se estableció que la mesa directiva quedaría integrada durante 2007 por: Senador Felipe González González, PAN, Presidente; senador René Arce Islas, PRD, secretario; diputado Roberto Badillo Martínez, PRI, ssecretario. Tercera reunión de trabajo de la CBSN

28 de febrero de 2007

Los temas sustantivos abordados por los integrantes de la comisión fueron: proyecto de reglas de operación de la comisión, proyecto de plan de trabajo 2007 y lectura del informe general de actividades del Consejo de Seguridad Nacional. A esta reunión fueron convocados el licenciado Guillermo Valdés Castellanos, director general del Cisen; y la doctora Sigrid Arzt Colunga, secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional. Se llegaron a los siguientes acuerdos:

• Los funcionarios de la administración federal se comprometieron a celebrar dos reuniones por cada período de sesiones del Congreso, y presentar a la brevedad posible a la comisión el proyecto de agenda nacional de riesgos 2007. Del mismo modo, responderán a las preguntas que formulen los legisladores. Asimismo, invitaron a los miembros de la comisión a una reunión de trabajo en las instalaciones del Cisen.

• Los legisladores estudiarán los proyectos de reglas de operación y el plan de trabajo de la comisión 2007, para integrar la versión final.

• Se solicitó al secretario técnico establecer comunicación con las comisiones afines a los temas de seguridad nacional.

Cuarta reunión de trabajo

11 de abril de 2007

En esta reunión se dio lectura y se comentó el contenido del informe que a nombre del Consejo de Seguridad Nacional envió su secretaria técnica, doctora Sigrid Arzt Colunga. También se aprobaron las reglas de operación y el plan de trabajo de la comisión bicamaral para 2007. Con relación a las condiciones en que labora la secretaría técnica de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, se insistió en la necesidad de solicitar a las Juntas de Coordinación Política del Congreso, los apoyos necesarios para mejorar su funcionamiento, especialmente el proveer un espacio de trabajo, los recursos humanos y materiales necesarios para su desempeño.

Reunión especial de trabajo en instalaciones del Cisen

25 de abril de 2007

En esta ocasión a la CBSN le fue expuesto el marco jurídico de la seguridad nacional, una breve historia del Cisen, los avances de la agenda nacional de riesgos 2007 y un estudio monográfico sobre el narcotráfico en el país.

La reunión concluyó con el compromiso de mantener una mayor comunicación entre el Cisen y la CBSN. El primero, continuaría con la elaboración de la agenda nacional de riesgos y enviaría a los miembros de la comisión un estudio comparativo de las regulaciones en materia de seguridad nacional en el mundo.

Quinta reunión de trabajo

18 de julio de 2007

En esta ocasión se hizo una reflexión sobre los avances de la agenda nacional de riesgos que hasta la fecha no había concluido el Cisen; asimismo sobre el atentado a los ductos de Pemex, las implicaciones para la seguridad nacional del caso Zhenli Ye Gon y criterios para analizar las iniciativas de reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Se presentó la documentación relativa a las iniciativas de reforma siguientes:

Iniciativa de reforma al artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional; de los senadores Antonio Mejía Haro, Claudia Corichi y Silvano Aureoles.

Iniciativa de reforma al artículo 59 de la Ley de Seguridad Nacional; del senador Tomás Torres Mercado.

Iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional; del senador René Arce Islas

La reunión concluyó con los siguientes acuerdos: Convocar a la secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional y al director general del Cisen para una reunión urgente, a fin de que informen a la comisión de los avances de investigación tanto del EPR como del empresario Ye Gon; asimismo los relativos a la agenda de seguridad nacional.

Explorar la posibilidad de que especialistas participen en la CBSN para profundizar las investigaciones sobre el funcionamiento de las instancias de seguridad nacional.

Con relación a la revisión y estudio de las iniciativas de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, se propuso solicitar opinión a las instituciones que no se han manifestado y están implicadas en los contenidos de las propuestas de cambio; segundo, analizar el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el programa para la seguridad nacional 20072012, y la agenda nacional de riesgos, con el fin de identificar los requerimientos de actualización de su marco normativo; y tercero, elaborar una propuesta integral de reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Sexta reunión de trabajo

15 de agosto de 2007

A esta reunión asistió el licenciado Guillermo Valdés Castellanos, director general del Cisen, y Sigrid Arzt Colunga, secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, y se abordaron los siguientes temas: Ejército Popular Revolucionario, Programa Operativo Anual 2008 del Cisen y la propuesta preliminar de un proyecto de ley federal de control de sustancias químicas susceptibles de desvío para la fabricación de armas químicas.

Sin agotar la discusión sobre estos temas, se acordó que en la siguiente reunión los legisladores retornarían los aspectos que sean de utilidad para establecer mecanismos que ayuden a reforzar las funciones de inteligencia del Estado mexicano, y analizar las propuestas encaminadas a legislar sobre materiales y sustancias peligrosas, así como aquéllas que pueden ser usadas como armas químicas.

Séptima reunión de trabajo

19 de septiembre de 2007

En esta sesión se volvió a insistir en la necesidad de contar con la versión final de la agenda nacional de riesgos que el ejecutivo debe entregar al congreso para que la CBSN de su opinión sobre su contenido, ante lo cual se insistirá a las instancias correspondientes para que hagan llegar lo antes posible el documento correspondiente.

Asimismo, se reiteró la importancia de contar con dicha agenda y con el programa para la seguridad nacional, con el fin de evaluar la pertinencia de las iniciativas de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que han sido presentadas por distintos legisladores; además de considerar otras adecuaciones y, de ser indispensable, promover su reforma integral.

Se planteó la necesidad de formular una propuesta de foro con el fin de analizar las experiencias que en otros parlamentos han tenido en materia de evaluación y control parlamentario sobre las instancias de seguridad nacional de sus respectivos países. Asimismo, la CBSN aceptó la propuesta de integrar un grupo de trabajo, en el que participen los asesores de los legisladores, que se encargarán de hacer avanzar las actividades programadas por la comisión.

En esta sesión se acordó que la comparecencia del director general del Cisen, solicitada por el Senado de la República, se llevaría a cabo ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional la primera semana de octubre.

Comparecencia del director general del Cisen, licenciado Guillermo Valdés Castellanos, ante la CBSN

3 de octubre de 2007

El propósito de la comparecencia fue informar a los legisladores sobre el estado que guarda el Cisen, las investigaciones sobre los responsables de los atentados a Pemex y la supuesta desaparición de integrantes del Ejército Popular Revolucionario, así como la situación de seguridad en las instalaciones de Pemex.

El licenciado Valdés Castellanos aclaró que el organismo de inteligencia civil que él encabeza ha iniciado un proceso de reestructuración, transformación y modernización acorde con los retos de una realidad nacional e internacional en la que sobresalen como amenazas: el crimen organizado, el terrorismo y los desastres naturales asociados con el cambio climático, principalmente.

Por tal motivo, y con el fin de colocar al Estado mexicano en condiciones de una mejor respuesta en materia de inteligencia civil y seguridad nacional, se ha puesto en marcha un proyecto de fortalecimiento del Cisen para los próximos años. Se explicaron a los legisladores los detalles de cada uno de sus componentes.

El Cisen, añadió el licenciado en esta reunión, pretende incrementar la producción de inteligencia estratégica para alimentar el sistema de alerta temprana ante amenazas y riesgos a la soberanía y seguridad nacionales.

Al abordar la desaparición de los miembros del EPR, motivo por el cual dicha organización reivindica los atentados a Pemex, el director del Cisen informó que el presidente de la república instruyó a todos los organismos de seguridad para que intensifiquen las acciones para comprobar la veracidad de las denuncias y, si son reales, la investigación para su localización.

Del mismo modo, indicó que el Cisen coadyuva en las investigaciones sobre los responsables de los atentados, bajo el entendido de que el hecho constituye un asunto de alta prioridad para el Estado mexicano.

Los legisladores hicieron saber al director del Cisen sus preocupaciones sobre las principales amenazas que enfrenta el país, señalándole que para agilizar las acciones de las instancias de seguridad nacional habrán de proceder a la pronta modernización de la legislación en la materia.

Los legisladores reiteraron la importancia de buscar la congruencia y armonización de la Ley de Seguridad Nacional con otras leyes e iniciativas de reforma en curso, como las relativas a la impartición de justicia y seguridad pública.

La sesión concluyó poco antes del medio día, cumpliendo de este modo la solicitud de comparecencia acordada en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores el martes 11 de septiembre.

Otras actividades realizadas por la presidencia de la comisión

• Con el fin de avanzar en la conceptualización de términos como seguridad nacional, defensa nacional y seguridad pública, se arribó a las siguientes conclusiones:

- La definición sobre seguridad nacional que adopta la CBSN es la que establece el artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional, sin embargo, se reconoce la necesidad de su actualización a partir de los nuevos acontecimientos nacionales e internacionales.

- El concepto de seguridad nacional engloba los conceptos de defensa nacional y seguridad pública.

- La defensa nacional es el conjunto de acciones destinadas a garantizar la seguridad exterior e interior, mientras que la seguridad pública agrupa aquéllas dirigidas a preservar la libertad, el orden y la paz públicos, con el fin de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, y prevenir la comisión de delitos.

• En el marco del proceso de cooperación entre México y Estados Unidos, la presidencia de la CBSN tuvo la oportunidad de intervenir en el seminario "México-Estados Unidos: Desafíos de la relación bilateral", mesa "desafíos de la cooperación en seguridad", organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores- América del Norte del Senado de la República en mayo. Se expusieron, entre otros puntos, la necesidad de que Estados Unidos asuma una política de mayor reciprocidad y correspondencia con los esfuerzos que realiza México en el combate al crimen organizado, limitando, entre otras acciones, la venta de armamento en la franja fronteriza que ingresa a nuestro país por la vía del contrabando.

• En cumplimiento con los compromisos internacionales que el Congreso mexicano tiene en la región latinoamericana, se asistió a la Séptima reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, celebrada en Lirna, Perú, los días 21 y 22 de junio, donde se analizó un diagnóstico de la situación actual de los países latinoamericanos en relación con la seguridad ciudadana; la propuesta para el establecimiento de un programa de monitoreo y seguimiento de la problemática en nuestros países; la iniciativa en tomo a una red de intercambio de acciones encaminadas hacia la seguridad ciudadana; la propuesta de ley marco, elaborado por el Foro Parlamentario de Armas Pequeñas y Ligeras; los avances de la ley marco contra el narcotráfico; y la situación de la violencia de género.

• Con el propósito de analizar el avance en el ámbito internacional sobre las armas químicas, se acudió a la reunión regional de autoridades nacionales ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OP AQ), y de representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe, celebrada en Bogotá, Colombia, los días 26 y 27 de julio de 2007. Durante la reunión se reiteró a los representantes de los países la necesidad de reforzar la seguridad internacional e impedir la proliferación de las armas químicas en un entorno mundial donde la amenaza de acciones terroristas está vigente.

• Se atendió también a la invitación del Colegio de México, AC y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, AC, para participar en el seminario internacional "México, la seguridad nacional en la encrucijada", donde se presentó el tema "reforma a la seguridad nacional de México" en la mesa "el rol del legislador". Este evento se llevó a cabo el 25 y 26 de septiembre en la ciudad de México.

• En relación con la problemática sobre la protección civil, se participó en el seminario internacional de políticas públicas y desastres, organizado por el Instituto Mora y la Secretaría de Gobernación, donde presentamos la ponencia "los desafíos de las políticas públicas en protección civil", el 31 de mayo, en la que señalamos el incremento de las amenazas y riesgos para la población a partir del cambio c1imático, las limitaciones que existen en el sistema de protección civil para prevenir los desastres naturales y no naturales, la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional, la reducida participación ciudadana en la materia, las actitudes perniciosas, y la importancia de promover legislaciones para establecer regulaciones más rigurosas en materia de manejo y transportación de materiales y substancias peligrosas.

• Asimismo, con el fin de contribuir a la consolidación de la comisión bicamaral se sostuvo un encuentro entre el director técnico de la Comisión de Inteligencia de la Asamblea de la República de Corea, el presidente de la comisión bicamaral y su secretario técnico, lo que permitió conocer el funcionamiento de las comisiones legislativas de inteligencia y seguridad nacional de Corea del Sur y México, y analizar las perspectivas de cooperación entre ambas comisiones, y se llegó al acuerdo de mantener el intercambio informativo entre comisiones de los dos países, y que una delegación coreana sostenga reunión de trabajo con los integrantes de la comisión bicamaral en fecha próxima.

Actividades en proceso • Eventos como los atentados a ductos de Pemex o la detención del empresario Zhenli Ye Gon han servido a los integrantes de la comisión para evaluar el funcionamiento de las instancias de inteligencia; se llegó a la conclusión de que es necesario promover el fortalecimiento de las áreas respectivas con el fin de que con mayor trabajo de inteligencia se puedan prevenir acciones que alteran la paz social. La falta de una mayor producción de inteligencia es una de las principales causas del porqué proliferan las actividades del crimen organizado y grupos armados en el país.

• En ese tenor la CBSN elabora los lineamientos metodológicos para la evaluación y control de las instancias de seguridad nacional y lleva a cabo un seguimiento de sus acciones, con el fin de integrar un diagnóstico del estado en que se encuentran; asimismo, analiza las iniciativas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo encaminadas a fortalecer el sistema de seguridad nacional en los términos que se han descrito en párrafos anteriores.

• Respecto a este último punto sobresale el estudio que se hace a las iniciativas de reforma encaminadas a fortalecer el sistema de seguridad pública y justicia del país, las relativas a la Ley de Seguridad Nacional y las vinculadas con el manejo de materiales y residuos peligrosos, así como aquélla encaminada a evitar la fabricación de armas químicas en el país.

• Asimismo, y con el fin de explorar las principales experiencias parlamentarias relativas a la seguridad nacional en otros países, se tiene proyectado un acercamiento con congresistas de diferentes naciones, encargados de las comisiones de inteligencia y seguridad nacional, con el objetivo de llevar a cabo un foro en el que se analicen, junto con especialistas, los temas vinculados con la evaluación, control y legislación en la materia.

Atentamente
Senador Felipe González González
Presidente
 
 




Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Con fundamento en el decreto por el que se establece un Artículo Transitorio Único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el catorce de noviembre de dos mil siete; los artículos tercero y cuarto transitorios del decreto que reforma los artículos 6º, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134; y que deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el trece de noviembre de dos mil siete, y en el artículo 74 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

CONVOCA

A los ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales y legales, propuestos por grupos de ciudadanos, organizaciones ciudadanas debidamente constituidas o por sí mismos, al proceso de selección de candidatos a ocupar los cargos de Consejero Presidente y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral bajo el siguiente:

PROCEDIMIENTO

Primero. Los candidatos deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Votar;

c) Tener más de treinta años de edad, el día de la designación;

d) Poseer el día de la designación título profesional o formación equivalente, y tener conocimientos en la materia político-electoral;

e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;

f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses;

g) No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político;

h) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cinco años anteriores a la designación;

i) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cinco años inmediatos anteriores a la designación; y

j) No ser Secretario de Estado, ni Procurador General de la República o del Distrito Federal, Subsecretario u Oficial Mayor en la administración pública federal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni Gobernador ni Secretario de Gobierno, a menos que se separe de su encargo con un año de anticipación al día de su nombramiento.

Segundo. Las organizaciones ciudadanas proponentes o los propios candidatos, en su caso, dentro del plazo comprendido entre el veintiuno al treinta de noviembre de dos mil siete, con horario de las 9:00 a las 19:00 horas, deberán entregar en la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Edificio A, Segundo Piso, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C. P.15960, México, Distrito Federal, la siguiente documentación:

1. Curriculum Vitae firmado por el candidato (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

2. Acta de Nacimiento certificada y copia de la Credencial para Votar.

3. Carta en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionado por delito doloso ni ser sujeto a procedimiento penal (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

4. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el candidato. (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

5. Ensayo máximo de diez cuartillas sobre la aplicación de la reforma constitucional en materia electoral recientemente aprobada.

6. En caso de que la propuesta sea registrada por un grupo de ciudadanos, deberá acompañarse por una carta en la que hagan constar su propuesta y de la copia de credencial de elector de los firmantes.

7. En caso de que la propuesta sea registrada por una organización de ciudadanos, deberá acompañarse por el acta constitutiva correspondiente, así como una carta del representante legal en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al candidato.

Al cierre del registro la Presidencia de la Mesa Directiva remitirá a la Comisión de Gobernación la documentación que se haya recibido de cada uno de los candidatos.

Tercero. La Comisión de Gobernación, dentro del plazo comprendido del primero al dos de diciembre del presente año, verificará que los candidatos reúnan los requisitos y que hayan entregado la documentación señalada. Para tales efectos, podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.

Cuarto. El tres de diciembre de 2007 la Comisión de Gobernación elaborará la lista de candidatos a Consejero Presidente y de Consejeros Electorales que cumplieron con los requerimientos señalados en la presente convocatoria, misma que será publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx). En dicha lista se señalará la fecha y hora en que deberán acudir los candidatos para el desahogo de las entrevistas a que se refiere el numeral quinto. Tal publicación surtirá efectos de notificación a los candidatos.

Cualquier ciudadano podrá presentar objeciones ante la Comisión de Gobernación cuando considere que alguno de los candidatos incumple con los requisitos previstos en esta convocatoria. Tales objeciones deberán manifestarse por escrito, debidamente fundadas y aportando los elementos de prueba que correspondan. Al escrito de referencia se acompañará también copia de la Credencial para Votar del ciudadano que suscribe las objeciones y deberá entregarse en la oficina de la Comisión de Gobernación ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Edificio D, Tercer Piso, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C. P.15960, México, Distrito Federal.

Quinto. La Comisión de Gobernación procederá a entrevistar a cada uno de los candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, del cuatro al siete de diciembre del 2007, para exponer los puntos centrales de su ensayo y para responder los cuestionamientos que se les formulen.

Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso. Para el desahogo de las mismas, la Comisión de Gobernación se dividirá en tantos grupos de trabajo como se requiera, buscando que en su integración se respete la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la propia Comisión; en su caso citará a los candidatos mediante un sorteo en el que se definirá el grupo de trabajo y el orden ante el que comparecerá.

Sexto. La Junta de Coordinación Política recibirá las opiniones de los ciudadanos con relación al candidato a Consejero Presidente y a los candidatos a Consejeros Electorales.

Estas opiniones deberán presentarse por escrito acompañadas de copia de Credencial para Votar del ciudadano interesado en la oficina de la Junta de Coordinación Política ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Edificio G, Segundo Piso, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP15960, México, Distrito Federal, a más tardar el día siete de diciembre del 2007.

Séptimo. Al término de las entrevistas la Comisión de Gobernación preparará un informe pormenorizado con sus valoraciones y lo remitirá, a través de su Presidente, a la Junta de Coordinación Política el diez de diciembre del presente año.

Octavo. Los Grupos Parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política determinarán por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre del candidato a Consejero Presidente y de los dos candidatos a Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral.

Noveno. Para efecto de dar cumplimiento a los incisos b, c y d del artículo cuarto transitorio del decreto que reforma los artículos 6º, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134; y que deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el trece de noviembre de dos mil siete, la Junta de Coordinación Política propondrá al pleno los nombres de los tres Consejeros Electorales que continuarán en su cargo hasta el 30 de octubre de 2010, así como los nombres de los tres Consejeros Electorales que continuarán en su cargo hasta el 15 de agosto de 2008.

Décimo. En sesión de la Cámara de Diputados se dará a conocer al pleno las propuestas a que se refieren los numerales octavo y noveno, y se procederá a discutirlas y votarlas por cédula.

Décimo Primero. El consejero Presidente durará en su cargo seis años y podrá ser reelecto una sola vez. Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años, serán renovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos. Según sea el caso, uno y otros serán elegidos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política, conforme a lo establecido en el numeral octavo.

Décimo Segundo. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política, o en su caso por el pleno de la Cámara de Diputados.

Décimo Tercero. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación y publicación por la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinte días de noviembre de dos mil siete.

Dip. Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de junta directiva que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y votación del dictamen número LX/II-1/042, por el que se aprueba con modificaciones la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura Física Educativa, aprobada por la Cámara de Senadores el 17 de abril de 2007.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión con la Alianza Sindical Mexicana que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión del 5 de septiembre de 2007.
5. Presentación del informe trimestral del centro.
6. Exposición del sistema de información sobre violencia de género.
7. Presentación del anteproyecto del plan de trabajo del CEAMEG para 2008.
8. Presentación y aprobación, en su caso, de las convocatorias de reclutamiento para dirección de proyecto 1 e investigador A del CEAMEG.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 11 horas, en el patio sur.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Objetivos de la reunión.
4. Intervención del doctor Schwartz Rosenthal.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión de trabajo que se celebrará el miércoles 21 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con presidentes municipales de la zona oriente del estado de México, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 12 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión con el delegado especial fiduciario de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, Enrique Rivas Zivy, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la reunión de trabajo con la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, licenciada María Teresa Fernández Labardini, que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 12 horas, en salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I, planta baja.

Los temas por tratar serán los dos proyectos de opinión y un proyecto de dictamen que a continuación se presentan:

Opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo respecto a la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Honorable Asamblea

A la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo correspondiente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados fue turnada para su opinión la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Rómulo Isael Salazar Macías, la que fue recibida por este órgano legislativo de la LX Legislatura como asunto pendiente de estudio y opinión.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la iniciativa en comento, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. En sesión celebrada el 10 de marzo de 2005, el diputado Rómulo Isael Salazar Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LIX Legislatura, mediante el oficio número D.G.P.L. 59-II-5-1406 de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de fecha 10 de marzo de 2005.

3. Al inicio de la presente legislatura, se recibió de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados la iniciativa referida como asunto pendiente de estudio y opinión.

Contenido de la iniciativa 1. El diputado, en su iniciativa de reforma propone la creación a nivel constitucional de un consejo ciudadano municipal que revise los estados financieros de los recursos que integran la hacienda municipal.

2. De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa citada al rubro, hace referencia a que es responsabilidad de todo gobierno asumir, desde el inicio de su gestión, el principio de honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos que estarán a su encargo, y corresponde a la ciudadanía el derecho de conocer y, más aún, de vigilar la forma en que éstos son distribuidos y aplicados.

3. También, que aun cuando los municipios del país son libres y autónomos de acuerdo con la Carta Magna, tienen la obligación de informar de manera anual sobre la gestión realizada en el año fiscal que concluya, pero este informe en muchas ocasiones no considera con objetividad los registros de los estados financieros de las arcas municipales, tanto en recursos federales como propios, provocando en consecuencia los consabidos desvíos de recursos que tanto laceran el desarrollo municipal.

4. Asimismo, el proponente señala que, a pesar de la existencia de órganos de control que lamentablemente no satisfacen las necesidades de fiscalización de los recursos públicos, ya que se circunscriben a la revisión de la ejecución de obra pública derivada de los recursos federales, como lo es, entre otros, el Consejo de Desarrollo Municipal, pero por lo que respecta al resto de los recursos que forman la hacienda municipal y que los ayuntamientos lo manejan al libre arbitrio, no existen esquemas suficientemente eficaces que regulen la aplicación de los mismos, ni ordenamiento legal que obligue a los titulares de los ayuntamientos a incluir en los formatos de los insuficientes informes anuales el estado financiero detallado de todos los recursos existentes en la hacienda municipal con su correspondiente aplicación.

Considerandos I. Consideramos que la inquietud del promovente recae en contar con órganos de control que satisfagan las necesidades de fiscalización de los recursos públicos a nivel municipal incluyendo esquemas de regulación es válida. Sin duda, coincidimos en que los tres niveles de gobierno deben contar con órganos fiscalizadores que generen certidumbre y transparencia, ambas cosas que exige la sociedad.

II. Es importante señalar que, no obstante que en el ámbito federal se ha venido transitando hacia una consolidación de un esquema de control y supervisión de la gestión pública, la mayoría de los órganos encargados de la fiscalización a nivel local no se han sumado a este esfuerzo de modernización y adecuación del marco jurídico en materia de fiscalización.

III. Comprendemos la ausencia de la transparencia y rendición de cuentas sobre los estados financieros de los municipios, para lo cual la propia Constitución establece como obligación de los ayuntamientos que anualmente se revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas por las legislaturas de sus estados. Más aún, los presidentes municipales presentan a la ciudadanía sus informes de gobierno, que detallan los estados financieros del municipio, así como los resultados en la prestación de servicios públicos, obra pública, etcétera. Por tanto, éste también constituye un mecanismo para la sociedad de conocer el estado de la hacienda municipal.

IV. Coincidimos con la presente reforma en el sentido de que para efectos de otorgar mayor transparencia y eficiencia a los gastos públicos debemos crear órganos dotados de profesionalismo e imparcialidad en los distintos ámbitos de gobierno, para que, de esta manera, la vigilancia de los gastos públicos se lleve a cabo con un nivel de eficacia más elevado y un mayor control respecto de todos y cada uno de los órganos que participan de ellos.

V. Si bien es cierto que a nivel municipal la fiscalización de los recursos públicos debería mejorar, también lo es que sería innecesario un consejo ciudadano, que no es un órgano especializado y, por ende, no constituye un órgano técnico, que pudiese llevar a cabo una correcta vigilancia debidamente sustentada y de forma profesional de los recursos municipales, por lo que consideramos que, lejos de mejorar la figura de la fiscalización municipal, podría crear más inconvenientes, en el entendido de que por no llevarse un estudio y análisis de los gastos públicos por especialistas se podrían generar más confusiones entre los habitantes del municipio.

VI. En este sentido consideramos que la propuesta de reforma no sería viable, toda vez que la problemática que se pretende combatir rebasa por mucho la fiscalización que pudiera llevar un órgano ciudadano que vigile a las autoridades municipales.

VII. En adición a lo señalado, consideramos que debido a que los integrantes de este consejo ciudadano no contarían con una responsabilidad relativa al cargo, podrían caer en corruptelas y en la politización del mismo consejo, lo que caería de hecho en un supuesto contrario al espíritu de la reforma. Además, el promovente no incorpora en su iniciativa el procedimiento de la selección de los integrantes del consejo, que los elegirá, de quien dependerán, cuánto tiempo durarán en sus funciones, sustento que no se encuentra en la iniciativa.

VIII. Sería necesario hacer un estudio sobre lo que representaría para las administraciones municipales tener que realizar mensualmente un informe financiero, ya que podría resultar en un gasto adicional para los municipios en virtud de que se requerirá mayor cantidad de personal y sobre todo personal especializado, ya que estos informes resultan ser documentos extensos, por lo que no se considera práctico publicarlos en el tablero de avisos del palacio municipal o lugares públicos. Además, en el texto de la iniciativa no se indica claramente el lugar o la forma en que habrían de publicarse los estados financieros, al contrario de lo que se señala en la exposición de motivos de la iniciativa.

IX. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que habrá que impulsar las diversas iniciativas en materia de fiscalización que se han venido presentando que tienen por objeto homologar los entes fiscalizadores de los distintos ámbitos de gobierno para que éstos, mediante políticas de rendición de cuentas, vigilancia y la debida especialización, puedan ofrecer una fiscalización cada vez mejor con los altos niveles de imparcialidad y profesionalismo.

X. En principio, debemos tomar las medidas necesarias para homologar la figura de la fiscalización a nivel estatal en términos del artículo 115, fracción IV, penúltimo párrafo, de la Constitución Federal; es decir, para que los órganos fiscalizadores locales lleven una adecuada fiscalización al revisar la cuenta pública de los municipios y, una vez llevada a cabo esta medida, podemos hablar de órganos municipales de fiscalización con suficiente autonomía técnica y profesionalismo para reforzar la transparencia a nivel municipal.

Por lo expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo abajo firmantes emitimos la siguiente

Opinión

Que la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo opina que no es procedente la iniciativa presentada por el diputado Rómulo Isael Salazar Macías, en virtud de que la propuesta de reforma no sería viable toda vez que la problemática que se pretende combatir rebasa por mucho la fiscalización que pudiera llevar un órgano ciudadano que vigile a las autoridades municipales.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: Armando Enríquez Flores, José Rosas Aispuro Torres, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Francisco Márquez Tinoco, Gustavo Ramírez Villarreal, Andrés Carballo Bustamante, María del Carmen Fernández Ugarte, José Luis Contreras Coeto, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Ramón Landeros González, René Lezama Aradillas, Manuel S. Salgado Amador, Rocío del Carmen Morgan Franco, Francisco Rueda Gómez, José G. Velázquez Gutiérrez, Silbestre Álvarez Ramón, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Roberto Mendoza Flores, Martha Angélica Tagle Martínez, Santiago López Becerra, Juan Darío Arreola Calderón, Rubén Aguilar Jiménez, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Mónica Fernández Balboa, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos.
 

Proyecto Opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo a la iniciativa que reforma el artículo 19, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

A las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Fortalecimiento al Federalismo de esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen de la primera y para opinión de la segunda, la iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Andrés Carballo Bustamante, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, previo estudio y análisis de la iniciativa en comento, somete a la consideración de esta honorable asamblea la presente opinión de acuerdo a la siguiente

Metodología

i) En el apartado denominado "Antecedentes", se da cuenta del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo y del turno de la iniciativa.

ii) En el apartado correspondiente a "Consideraciones", se exponen las razones de hecho y de derecho en las que se funda la presente iniciativa.

I. Antecedentes 1. En sesión celebrada el 29 de marzo de 2007, el diputado Andrés Carballo Bustamante, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

2. Mediante oficio número DGPL 60-II-3-541 de fecha 29 de marzo de 2007, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, la iniciativa de referencia.

II. Considerandos I. La iniciativa en comento propone "que la proporción del 10 por ciento que refiere el inciso d), de la fracción IV, del artículo 19 de la ley referida, sea de 8 por ciento y el restante 2 por ciento quede adicionada en un inciso e) remita a todos los municipios de todo el país, que tienen relación con la entidad Pemex por razones de exploración, explotación, conducción e infraestructura". Con el fin de "resarcirle a todos los municipios afectados por Pemex, parte de los destrozos que se ocasionan a las tierras, al ecosistema y por ende a los pobladores de los mismos…".

II. La iniciativa presentada por el diputado Andrés Carballo Bustamante, se enmarca dentro de los temas de la actualidad y de gran importancia para nuestro país: El federalismo.

III. Si partimos de la premisa de que el origen de todo desarrollo social, cultural y económico tiene su base en el ámbito local, los gobiernos estatales y municipales están obligados día a día a asumir la responsabilidad que le corresponde en la materia. Sin embargo, en el caso de los gobiernos municipales es menester señalar que varios de ellos no tienen los recursos suficientes para elaborar e implementar programas de desarrollo, o no cuentan siquiera con personal técnico capacitado, ni con un plan de desarrollo municipal que oriente sus objetivos y metas.

IV. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria constituyó un gran avance en términos de transparencia y certidumbre en lo referente al federalismo fiscal. Se dejó a un lado la discrecionalidad y los criterios laxos con los que se venían distribuyendo algunos recursos adicionales a las entidades federativas, para legislar claramente sobre la conformación de los montos y mecanismos de distribución de los recursos extraordinarios, como los excedentes petroleros.

V. El ejercicio de los ingresos por concepto de explotación de petróleo en el país es poco transparente a pesar de que en el año 2004, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados acordó que una parte de los recursos adicionales que generan los excedentes petroleros quedaran "etiquetados", para imponer al gobierno federal la obligación de usarlos tanto para inversiones en el sector productivo, como en el Fondo de Estabilización Petrolera, y una parte destinarla a las entidades federativas. Pero a pesar de "etiquetar" los recursos señalados, la transparencia en el ejercicio y destino de los mismos no se ha consolidado.

VI. Un problema en paralelo que se ha generado con las actividades de Pemex se encuentra fundamentalmente en los municipios. A pesar de que la ley obliga a la paraestatal a resarcir los daños generados por la exploración, explotación, conducción e infraestructura, en muchas de las ocasiones no se cumple con lo estipulado en la misma.

VII. Es vital señalar que se deben atender todos los daños ocasionados por la paraestatal por mínimos que éstos sean; pues no es sólo el daño ecológico, sino también, debido al tránsito de maquinaria pesada, son dañadas las estructuras de los hogares de las personas cercanas a las instalaciones de Pemex, muchos de esos casos se pueden observar por ejemplo, en diversos municipios de Veracruz y Tabasco.

VIII. Dicha propuesta es importante ya que fortalece la protección del medio ambiente al que tenemos derecho los mexicanos y que se encuentran consagrados en la Constitución Política en sus artículos 4, 25, 27, 73 y 115.

IX. La propuesta prevé la inclusión de los municipios como beneficiarios de los excedentes petroleros, ya que actualmente la legislación sólo contempla a las entidades federativas. De esta manera, la propuesta implica dos avances importantes: por un lado, establece la necesidad de que los municipios cuenten con recursos adicionales para aplicarlos en acciones de regeneración del equilibrio ecológico, y, por el otro, el amortiguamiento del daño social causado por las actividades de Pemex, evitando la discrecionalidad en el manejo de los recursos.

X. La iniciativa en comento no contempla la transferencia a los municipios de recursos adicionales que impliquen un costo financiero suplementario a la federación; por el contrario, se propone una redistribución del reparto del porcentaje de los excedentes del 10 por ciento, dando un 8 por ciento a los estados y el 2 por ciento restante a los municipios; ya que la legislación actual contempla el 10 por ciento para las entidades federativas.

XI. El Estado mexicano está obligado a respetar y garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a un medio ambiente sano, a través de la aplicación de medidas preventivas y mecanismos para investigar y sancionar las violaciones a esta garantía.

XII. Por lo anterior, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo está de acuerdo con la iniciativa de referencia específicamente por las siguientes razones:

1) Contribuye de manera sustancial a la consolidación del federalismo;

2) Los municipios que por alguna razón se ven impactados negativamente por las actividades realizadas por Pemex, serán apoyados con recursos para realizar trabajos relacionados con la disminución de los impactos negativos mencionados;

3) El porcentaje de distribución propuesto no afecta el presupuesto de los estados por ser mínimo, además de que la administración de dichos recursos le corresponde directamente al municipio;

4) Se obliga a los gobiernos estatales a distribuir entre los municipios los recursos recibidos por concepto de "excedentes petroleros" y se elimina la discrecionalidad en la distribución de los mismos;

5) Se apoyan los trabajos previos del Ejecutivo federal para hacer más fácil el proceso de fiscalizar los recursos del gasto público, tema que ya fue planteado en la reciente reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados, pero sobre todo, se sigue impulsando el federalismo fiscal; y

6) La Auditoria Superior de la Federación podrá fiscalizar el uso que se le dé a los recursos y al cumplimiento de su objeto.

XIII. Se propone fortalecer la propuesta bajo los siguientes criterios:

1) Así como en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece en el inciso d), de la fracción IV, del artículo 19, que la distribución a los estados de los excedentes petroleros se realizará de acuerdo a la distribución que deriva del Fondo General de Participaciones reportado en la Cuenta Pública más reciente, se recomienda que se establezca un criterio de distribución para los municipios del 2 por ciento propuesto. Algunos de los criterios pueden ser: por el tamaño de la población, por afectación en términos ambientales o total de recursos petroleros extraídos en el municipio. Esto eliminaría el nivel de discrecionalidad en la entrega y distribución de los recursos.

2) Debido a que el ejercicio poco transparente de los recursos a nivel estatal podría replicarse en muchos gobiernos municipales, sería conveniente imponer algún tipo de sanción a aquellos que no cumplan con lo estipulado en el inciso e) de la iniciativa propuesta, obligando también a que éstos mismos reporten al gobierno estatal de manera trimestral el ejercicio y destino de los recursos.

Por lo expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo abajo firmantes emitimos la siguiente

Opinión

En estricto apego a la normatividad vigente y con base en las consideraciones de hecho y derecho anotadas en el cuerpo del presente documento, consideramos viable la iniciativa en comento, ya que la misma representa el comienzo de la visión y respeto del municipio como el orden de gobierno más cercano a la población, y, por ende, a las necesidades que la sociedad reclama, ya que con la propuesta se contribuye a resarcir los daños ecológicos y a la población de los municipios donde opera Pemex.

Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: Armando Enríquez Flores, José Rosas Aispuro Torres, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Francisco Márquez Tinoco, Gustavo Ramírez Villarreal, Andrés Carballo Bustamante, María del Carmen Fernández Ugarte, José Luis Contreras Coeto, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Ramón Landeros González, René Lezama Aradillas, Manuel Salvador Salgado Amador, Rocío del Carmen Morgan Franco, Francisco Rueda Gómez, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Silbestre Álvarez Ramón, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Roberto Mendoza Flores, Martha Angélica Tagle Martínez, Santiago López Becerra, Juan Darío Arreola Calderón, Rubén Aguilar Jiménez, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Mónica Fernández Balboa, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos.
 

Proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Fortalecimiento al Federalismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la LX Legislatura, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas Puntos Constitucionales, de Fortalecimiento al Federalismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión les fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que los recursos públicos federales que ejerzan los municipios sean fiscalizados en términos de las disposiciones aplicables, así como también que proporcionen a la entidad de fiscalización superior de la Federación, toda la información para llevar a cabo la correspondiente fiscalización, iniciativa que fue recibida por éstos Órganos Legislativos de la LX Legislatura como asunto pendiente de estudio y dictamen.

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Fortalecimiento al Federalismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 39, 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de los integrantes de esta honorable asamblea el presente

Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Fortalecimiento al Federalismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública, Por el que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Antecedentes

1. En sesión celebrada el día 8 de junio de 2005, la diputada Marcela Guerra Castillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de esta soberanía una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que los recursos públicos federales que ejerzan los municipios sean fiscalizados en términos de las disposiciones aplicables, así como también que proporcionen a la entidad de fiscalización superior de la federación, toda la información para llevar a cabo la correspondiente fiscalización.

2. Mediante oficio número CP2R2AE-572.a, de fecha 8 de junio de 2005, la vicepresidencia de la Comisión Permanente turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Fortalecimiento al Federalismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la LIX Legislatura la iniciativa de referencia para su estudio y dictamen.

3. Al inicio de la presente legislatura se dio cuenta a los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo del contenido de esta y otras iniciativas presentadas en la LIX Legislatura, pendientes de estudio y dictamen.

Consideraciones I. De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa en comento, se hace referencia a las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 1999, en las que se estableció un nuevo esquema de fiscalización superior en la federación, que ahora regula de una manera más eficiente, transparente y oportuna la revisión de la gestión financiera a nivel federal y la debida aplicación de los recursos federales. La diputada expone que, sin embargo, los principios de transparencia y rendición de cuentas que deben regir el ejercicio de los recursos públicos, deben ser hoy en día una prioridad nacional.

II. También que si el Congreso de la Unión ha previsto mayores recursos para el ejercicio directo de los gobiernos estatales y municipales, ya que tal y como se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo, la transferencia de responsabilidades, atribuciones y recursos de la federación a las entidades federativas y municipios constituye una redistribución del poder, en la medida que fortalece a las autoridades tanto locales como municipales y acerca los procesos de toma de decisiones a la población, depositándolos en aquellas instancias de gobierno más inmediatas.

III. La diputada, con su iniciativa propone, sin violentar los principios que se reconocieron a los municipios, que éstos deben ser incluidos de una manera clara y precisa en los principios de transparencia y rendición de cuentas que deben regir el ejercicio del gasto público federal, por lo que deben contar con normas de registro, en este caso para las aportaciones federales que reciben, que sean emitidas por el Congreso de la Unión. Asimismo, se prevé que los municipios tengan la obligación de proporcionar toda la información que les sea solicitada por la entidad de fiscalización superior de la federación y por las entidades estatales de fiscalización.

IV. Por lo que la redacción del artículo 115 Constitucional que propone la diputada es la siguiente:

Artículo 115. ...

I. a III. ...

IV. ...

...

a) ...

b) ...

c) ...

...

Las Legislaturas de los estados aprobarán las leyes de ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles. Los recursos públicos federales que ejerzan, serán fiscalizados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Tratándose de aportaciones federales, al ser recursos de la federación, que en su manejo y aplicación se rigen por disposiciones emanadas del Congreso de la Unión, corresponde a este último emitir las normas para su registro. Asimismo, los municipios deberán proporcionar toda la información a la entidad de fiscalización superior de la federación, para que ésta pueda llevar a cabo la fiscalización directa correspondiente o a través de las entidades estatales de fiscalización en los términos de los convenios que tengan celebrados con la citada entidad de fiscalización superior de la federación.

V. Las comisiones que dictaminan consideran que, en efecto, las necesidades actuales del país son de una cooperación en las cuestiones de transparencia y rendición de cuentas, siendo ésta una prioridad nacional; sin embargo, la forma en que está basada la propuesta no es la correcta; en virtud de que existen ya los mecanismos en cuanto a que los recursos públicos federales que se ejerzan serán fiscalizados por las leyes aplicables.

VI. Por lo que la propuesta que nos ocupa resultaría innecesaria, toda vez que de conformidad con el artículo 79, fracción I, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que:

Artículo 79. La entidad de fiscalización superior de la federación, de la Cámara de Diputados, tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.

Esta entidad de fiscalización superior de la federación tendrá a su cargo

I. Fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, así como el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, a través de los informes que se rendirán en los términos que disponga la ley.

También fiscalizará los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, los municipios y los particulares.

Por lo que la entidad de fiscalización superior de la federación tiene a su cargo la supervisión de los recursos federales que ejerzan los municipios.

VII. Aunado a lo anterior, el artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación prevé en su parte conducente que, para efectos de la fiscalización de los recursos federales que se ejerzan por los municipios, la Auditoría Superior de la Federación propondrá los procedimientos de coordinación con las legislaturas de las entidades federativas para que, en el ejercicio de sus atribuciones de control, colaboren en la verificación de la aplicación correcta de los recursos federales recibidos.

VIII. Por lo que se refiere a la adición de un párrafo, relativo a que los municipios deberán proporcionar a la entidad de fiscalización superior de la federación, toda la información para llevar a cabo la correspondiente fiscalización o a través de las entidades estatales de fiscalización en los términos de los convenios que tengan celebrado, es de señalar que el artículo 79, fracción I, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevé que en las situaciones excepcionales que determine la ley, la Auditoría Superior de la Federación podrá requerir a los sujetos de fiscalización (municipios) que procedan a la revisión de los conceptos que estime pertinentes y le rindan un informe, por lo que en todo caso debería fortalecerse la regulación para tal efecto en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Adicionalmente, es de tomarse en cuenta que el artículo 34 de Ley de Fiscalización Superior de la Federación regula que el auditor superior de la Federación, con sujeción a los convenios celebrados, acordará la forma y términos en que, en su caso, el personal a su cargo realizará la fiscalización de los recursos de origen federal que ejerzan los municipios, siendo innecesaria en ese sentido, la adición que nos ocupa.

IX. Por último, la Ley de Coordinación Fiscal establece en su artículo 49, penúltimo párrafo, que cuando la Contaduría Mayor de Hacienda de un congreso local encuentre que los recursos de los fondos previstos en la citada ley no se han destinado a los fines establecidos en la misma, deberá hacerlo del conocimiento inmediato de la Auditoría Superior de la Federación.

X. Por otro lado las aportaciones federales se rigen por las disposiciones emanadas del Congreso de la Unión, y este último está facultado para crear dichas normas, por lo que se considera innecesaria dicha adición.

XI. Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Fortalecimiento al Federalismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública no consideramos procedente la aprobación de la iniciativa materia del presente dictamen, toda vez que existen ya los mecanismos en cuanto a que los recursos públicos federales que se ejerzan serán fiscalizados por las leyes aplicables, por lo que la pretensión de la iniciativa, responde a lo ya establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, así mismo la entidad de fiscalización superior de la federación ha establecido la forma en la cual lleva a cabo la fiscalización ya sea directa o a través de otro medio establecido, por lo que no estamos de acuerdo con la propuesta de la citada iniciativa, no siendo así con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Con base en las consideraciones expuestas en el presente dictamen, los integrantes de las Comisiones Unidas Puntos Constitucionales, de Fortalecimiento al Federalismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública emitimos el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que los recursos públicos federales que ejerzan los municipios sean fiscalizados en términos de las disposiciones aplicables, así como también que proporcionen a la entidad de fiscalización superior de la federación toda la información para llevar a cabo la correspondiente fiscalización, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo, en sesión celebrada el día 8 de junio de 2005.

Segundo. En consecuencia, archívese el expediente como un asunto total y definitivamente concluido.

La Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Raymundo Hernández Cárdenas, Silvano Garay Ulloa, Esmeralda Cárdenas Sánchez, Mónica Fernández Balboa, Carlos Armando Biebrich Torres, Patricia Obdulia Castillo Romero, José Jesús García Reyna, Dora Alicia Martínez Valero, Constantino Acosta Dávila, Felipe Borrego Estrada, Rogelio Carvajal Tejada, Raúl Carvantes Andrade, Leticia Díaz de León Torres, Jaime Espejel Lazcano, José Luis Espinosa Piña, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Erika Larregui Nagel, Andrés Lozano Lozano, Arely Madrid Tovilla, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Victorio Rubén Montalvo Rojas, María del Pilar Ortega Martínez, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Víctor Samuel Palma César, Cruz Pérez Cuéllar, Alfredo Ríos Camarena, Juan Francisco Rivera Bedoya, Juan José Rodríguez Prats, Salvador Ruiz Sánchez, Yadhira Yvette Tamayo Herrera.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: Armando Enríquez Flores, José Rosas Aispuro Torres, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Francisco Márquez Tinoco, Gustavo Ramírez Villarreal, Andrés Carballo Bustamante, María del Carmen Fernández Ugarte, José Luis Contreras Coeto, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Ramón Landeros González, Rene Lezama Aradillas, Manuel Salgado Amador, Rocío del Carmen Morgan Franco, Francisco Rueda Gómez, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Silbestre Álvarez Ramón, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Roberto Mendoza Flores, Martha Angélica Tagle Martínez, Santiago López Becerra, Juan Darío Arreola Calderón, Rubén Aguilar Jiménez, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Mónica Fernández Balboa, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos.

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco, Edgar Martín Ramírez Pech, Carlos Toledo Altamirano, Érick López Barriga, Susana Monreal Ávila, Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García, Jorge Emilio González Martínez, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Mónica Arreola, José Alejandro Aguilar López, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Moisés Alcalde Virgen, Jesús Arredondo Velázquez, Liliana Carbajal Méndez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, César Horacio Duarte Jáquez, Francisco Elizondo Garrido, Charbel Jorge Estefan Chidiac, César Flores Maldonado, Enrique Iragorri Durán, José Manuel Minjarez Jiménez, Juan Adolfo Orcí Martínez, Jesús Ramírez Stabros, Martín Ramos Castellanos, Carlos Rojas Gutiérrez, Francisco Rueda Gómez, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, Mario Alberto Salazar Madera, Faustino Soto Ramos, Artemio Torres Gómez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Pablo Trejo Pérez.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria, declarada sesión permanente desde el martes 9 de octubre y finalizada el martes 30 de octubre, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2377, el martes 6 de noviembre.
4. Dictámenes a discusión.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales:
• Entrega del suplemento Salud pública en México; y
• Entrega en disco compacto del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, que envía la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 17 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la undécima reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ingeniero Miguel Ángel Gómez-Mont Urueta, que tendrá lugar el jueves 22 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la undécima reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 22 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la tercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de noviembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Determinación de la participación individual de los integrantes de la comisión en cada uno de los ejes temáticos aprobados; establecimiento del calendario de eventos.
4. Presentación de la propuesta de participación de la comisión en la exposición Gobierno digital 2008, junto con las Comisiones de la Función Pública y Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos.
5. Propuesta de plan de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Consejo de Promoción Turística de México, licenciado Óscar Fitch Gómez, que se efectuará el jueves 22 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de trabajo con la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, licenciada María Teresa Fernández Labardini, que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Informe de las nuevas líneas de trabajo institucional que ha venido implantando.
2. Acciones para atender las recomendaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación con motivo de la revisión de la Cuenta Pública de 2005.
3. Información sobre el proceso de licitación de Aeroméxico.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión con el director general de Inspección Federal del Trabajo, doctor Alejandro Romero Gudiño, que se efectuará el martes 27 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 27 de noviembre, a las 14 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 4 de diciembre, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
b) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social.

c) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 2, 7, 10, 15, 41, 4 y 12).
d) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

e) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 42, 43 y 48).
f) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (compatibilidad de pensiones).

g) En sentido negativo, a las iniciativas con proyectos de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, y reforma la Ley del Seguro Social para crear el seguro de desempleo.
h) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 



Invitaciones
DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la novena de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Agenda para eficientar la frontera México-EUA", se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al foro El reconocimiento constitucional del derecho a la identidad sexogenérica, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, de las 17 a las 20 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al Concierto de otoño, que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 20 horas, en el auditorio de la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

Al Taller de reforma constitucional en materia indígena, por celebrarse el jueves 22 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 7, Evaluación y gestión pública, que se efectuará el jueves 22 de noviembre, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Acudirán legisladores y reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores, quienes analizarán la modificación de la idea de gestión pública sujeta a una evaluación por metas y objetivos con el fin de dar mayor transparencia a las acciones gubernamentales.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Sueños más allá del ocaso, que permanecerá hasta el viernes 23 de noviembre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Corredor cultural de la Roma, que se llevará a cabo hasta el viernes 23 de noviembre, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Armonización contable gubernamental, que tendrá verificativo el viernes 23 y el sábado 24 de noviembre en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro El debate actual sobre la seguridad pública y el estado de derecho, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón 4 del edificio I.

En el encuentro, legisladores, servidores públicos adscritos al gobierno federal, reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores expondrán estudios y diagnósticos actuales en materia de seguridad pública.

Además, se analizarán diversas iniciativas sobre el tema que se debaten en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Junto con el Centro Interamericano de Gerencia Política, al seminario internacional El parlamento eficaz en la democracia moderna. Comunicación y legisladores, que se llevará a cabo los viernes 30 noviembre y 7 de diciembre, en los auditorios I y II del edificio I.

Programa

• Viernes 30 de noviembre

9:00-12:00 horas. Estrategia Política.
Ricardo Paz Ballivián.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Investigación Política.
Roy Campos.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. Cabildeo parlamentario.
Jorge Juraidini.

• Viernes 7 de diciembre 9:00-12:00 horas. Líder o Legislador
José Gregorio Correa.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Negociación Política.
Ignacio Arbesú.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. El arte de enfrentar a los medios masivos.
Javier Maza.

Los interesados podrán inscribirse antes del 23 de noviembre del presente año en las oficinas del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, situado en edificio I, primer piso. En caso de tener alguna duda o comentario, nos ponemos a sus órdenes en la extensión 55237.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx