Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2386, martes 20 de noviembre de 2007

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de
decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008

Anexo I   Dictámenes Anexo II   Manuales de procedimientos Anexo III   Orden del Día

Anexo IV   Acuerdo de Junta de Coodinación Política, por el que presenta al Pleno de la Cámara de Diputados el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral

Anexo V   Convocatoria de la Cámara de Diputados, para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral


Proyecto de Acta Comunicaciones Oficios Minuta Efemérides Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES CATORCE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 393 diputadas y diputados, a las 12 horas con 12 minutos del miércoles 14 de noviembre de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal remite invitaciones para conmemorar el:

183 aniversario de la expedición del decreto de creación del Distrito Federal y 11 aniversario del Museo de la Luz, a celebrarse el 18 de noviembre.

97 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, a celebrarse el 20 de noviembre.

85 aniversario luctuoso del licenciado Ricardo Flores Magón, a celebrarse el 21 de noviembre.

Se designan sendas comisiones de representación de esta Cámara.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

a) Armando García Méndez, de Alternativa, que:

Reforma el artículo ciento veintinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia.

b) Alberto Vázquez Martínez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se les otorga el uso de la Tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Silvia Emilia Degante Romero, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos tres, siete, cincuenta y seis, ciento treinta y tres y trescientos noventa y uno de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional, a nombre propio y de los diputados Francisco Javier Santos Arreola, del Partido de la Revolución Democrática; Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza y Marco Antonio Peyrot Solís, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Defensa Nacional, esta última a petición del diputado Roberto Badillo Martínez, del Partido Revolucionario Institucional.

Francisco Javier Paredes Rodríguez, del Partido Acción Nacional, a nombre propio y de los diputados Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Yadhira Yvette Tamayo Herrera y Alonso Manuel Lizaola de la Torre, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuarto de la Ley de Asistencia Social. Se turna a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Equidad y Género, esta ultima a petición de la diputada Irene Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática. Desde sus respectivas curules se adhieren, con el consentimiento del promovente, los diputados: Demetrio Román Isidoro, Martha Margarita García Muller, Beatriz Eugenia García Reyes y Violeta del Pilar Lagunes Vivero, todos del Partido Acción Nacional. La Presidenta informa a la asamblea que la Secretaría está abierta a todas las solicitudes de adhesión a este asunto.

Carlos Sánchez Barrios, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Juan Carlos Velasco Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. A las 13 horas con 13 minutos se registra una asistencia de 449 diputadas y diputados.

El Presidente da la bienvenida a una comisión de seis diputados del Congreso de Tamaulipas.

Se les concede el uso de la tribuna, para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal. Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Se turna a la Comisión de Justicia.

Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Partido Acción Nacional, que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Se turna a la Comisión de Transportes.

Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos tres y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Carlos Eduardo Felton González, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo. Se turna a la Comisión de Energía. Desde sus respectivas curules los diputados Héctor Manuel Ramos Covarrubias y Luis Fernando Rodríguez Ahumada, ambos del Partido Acción Nacional, expresan su adhesión.

El Presidente da la cordial bienvenida a comisiones de diputados de diversos congresos locales de la República Mexicana, que se encuentran con diputados federales a fin de preparar los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana.

Continúan con la presentación de iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Partido Acción, que reforma el artículo cinco de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Aleida Alavez Ruiz, Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Alejandro Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Desde su curul, el diputado Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la rectificación de quórum y la Presidencia en su oportunidad, instruye a la Secretaría la lectura del artículo tercero Bis del acuerdo que establece los lineamientos para acreditar las justificaciones de las inasistencias de las diputadas y los diputados y no considera procedente la solicitud.

Prosiguen con la presentación de iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. Desde sus respectivas curules expresan su adhesión los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Claudia Lilia Cruz Santiago, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Aurora Cervantes Rodríguez.

Érick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Silvia Emilia Degante Romero, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 71 de la Ley Aduanera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Juan Manuel Villanueva Arjona, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuatro de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turna a la Comisión de Economía.

Manuel Salvador Salgado Amador, a nombre propio y de la diputada Gloria Lavara Mejía, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las Leyes Federales contra la Delincuencia Organizada, Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica de la Armada de México, y Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Gobernación y de Defensa Nacional.

José Luis Varela Lagunas, de Convergencia, que reforma los artículos 212, 214, 217 y 218 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Se turna a la Comisión de Justicia.

Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza, que reforma los artículos cinco, siete y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; tres y cinco de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de: La Función Pública, que reforma el tercer párrafo del artículo uno de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Recursos Hidráulicos, que adiciona un párrafo segundo al artículo XIV transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004.

Quedan de Primera Lectura.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se recibe del Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, minuta con proyecto de decreto, por el que se establece un artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, posteriormente la Secretaría da lectura a una fe de erratas de la colegisladora. Desde su curul, el diputado Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita la dispensa de todos los trámites. Desde su curul, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una moción de orden que la Presidenta no admite. En votación económica y por mayoría calificada, la asamblea dispensa todos los trámites. La Secretaría da lectura al proyecto de decreto y se le otorga la palabra para fijar su posición en contra al diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza. Con un resultado de 352 votos en pro; 12 en contra y cuatro abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que establece un artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 55 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 20 de noviembre de 2007 a las 11 horas.
 
 





Comunicaciones
DEL DIPUTADO JOSÉ JESÚS REYNA GARCÍA

México, DF, a 16 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Me dirijo a usted de la manera más atenta, para hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha me reincorporo a mis funciones como diputado federal integrante de la LX Legislatura, cargo del cual me separé con fecha 7 de julio del presente, conforme a la licencia concedida por la Comisión Permanente en sesión del día 4 de julio de 2007.

Asimismo, le solicito se sirva notificar lo anterior al Pleno de esta soberanía, así como a todas las áreas administrativas pertinentes, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado José Jesús Reyna García (rúbrica)
 
 





Oficios

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE DEVUELVE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 148 DE LA LEY FEDERAL DE DERECHO DE AUTOR, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL

México, DF, a 15 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se desecha la minuta proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE LA INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL INCISO A), FRACCIÓN I, DEL ARTÍCULO 8 Y LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 13 DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS, PRESENTADA POR EL SENADOR JUAN BUENO TORIO Y SUSCRITA POR LOS SENADORES RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA, ARTURO HÉRVIZ REYES E INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA

México, DF, a 13 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha el senador Juan Bueno Torio, en nombre propio, de los senadores Ramiro Hernández García, Arturo Hérviz Reyes, y de los integrantes de la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el inciso a), fracción I, del artículo 8 y la fracción V del artículo 13 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, la cual se anexa.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el inciso a), fracción I, del artículo 8 y la fracción V del artículo 13 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Los suscritos, senadores de la República de la LX Legislatura, integrantes de la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del honorable Congreso de la Unión la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el inciso a), fracción I, del artículo 8 y la fracción V del artículo 13 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

En los últimos años se ha observado un serio daño a la agroindustria azucarera y alcoholera que pone en riesgo considerable la supervivencia de la misma, situación provocada por los problemas en la producción, comercialización e importación informal de azúcar y de alcohol etílico y necesitamos atender los factores que generan esta problemática.

En el caso del alcohol etílico se está enfrentando una competencia desleal derivada del manejo del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), ya que se cobra cuando es alcohol de contrabando y cuando es producido por mieles incristalizables que tienen un destino agropecuario fue derivada de la producción de alcohol.

De acuerdo con la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, vigente a partir del 1 de enero de 2004, se graba la enajenación e importación del alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables con una tasa del 50 por ciento del valor de la enajenación, pero se permite a los adquirentes de los productos referidos el acreditamiento del impuesto pagado en la adquisición de los mismos, contra el propio IEPS, y los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y al activo.

Desde la entrada en vigor de la tasa del 50 por ciento de IEPS y hasta la fecha, los productores y comercializadores de alcohol etílico informales, apoyados en la evasión del 50 por ciento de IEPS y el 15 por ciento del IVA, cobran a sus clientes al momento de la venta los impuestos antes referidos, sin enterarlos al Estado; con esta práctica ha mermado la recaudación de la Secretaría de Hacienda, pues mientras éstos no realizan el entero de los impuestos, sus clientes, a quienes enajenan el producto, acreditan lo pagado, bien sea contra el IEPS (productores de bebidas alcohólicas); el ISR, IVA o el impuesto al activo (en el resto de los adquirentes del producto), con esto quebrantan la recaudación total esperada por la Secretaría de Hacienda, pues implica permitir un acreditamiento de cantidades de dinero que nunca fueron recibidos por dicha Secretaría.

Asimismo, el alcohol y el alcohol desnaturalizado representan un insumo importante en la cadena de producción de la industria química, farmacéutica, alimenticia, hospitalaria y cosmética, industrias que innecesariamente financian un impuesto con una tasa altísima que representa el 50 por ciento del valor del producto adquirido al momento de la compra, que posteriormente acreditan contra otros impuestos al momento de presentar sus declaraciones.

Por otra parte, la aplicación del impuesto hace sumamente atractivo el contrabando de alcohol etílico, la producción y comercialización clandestina del mismo, en detrimento de la importación, producción y comercialización formal, la cual sí está pagando el IEPS, el IVA, el ISR y, en su caso, el impuesto al activo correspondientes.

Esta práctica de comercio informal ha venido afectando de manera considerable a los productores, importadores y comercializadores formales, pues enfrentan una competencia desleal, que genera la depreciación del alcohol etílico en el mercado, toda vez que los recursos que obtienen aquellos que operan al margen de la ley, con la evasión del 50 por ciento del IEPS y el 15 por ciento del IVA, les permite reducir los precios de venta a niveles incluso por debajo del costo de producción e importación del mercado formal, situación que esta aniquilando al mismo, pues no se puede competir bajo estas circunstancias con economías obscuras y subterráneas que con dichas prácticas están exterminando a la agroindustria azucarera y alcoholera del país, que está dejando de producir alcohol etílico, con el consecuente daño a la economía de miles de familias mexicanas que viven de esta rama y que, de no corregirse esta situación, sufrirán los estragos del desempleo y pasarán a engrosar las filas de los millones de pobres que existen en este país.

Es importante dejar claro, que esta propuesta de reforma fiscal deja intacta la recaudación que la Secretaría de Hacienda obtiene por la enajenación e importación de bebidas alcohólicas, entendiendo por estas las que a la temperatura de 15 grados centígrados tengan una graduación alcohólica de más de 3º G.L., hasta 55º G.L., incluyendo el aguardiente y los concentrados de bebidas alcohólicas aun cuando tengan una graduación alcohólica mayor, de conformidad con lo que señala el artículo 3 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; esto asegura a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la obtención del ingreso en materia del Impuesto arriba señalado, proyectado en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2008 en el apartado concerniente a las bebidas alcohólicas.

Por otro lado es importante mencionar que el Consejo de Salubridad General emitió un acuerdo, con fecha 5 de julio del 2004, que entró en vigor a los 30 días naturales siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y que en sus artículos primero, incisos III y IV, segundo, inciso I, y artículo cuarto señala lo siguiente:

Primero

III. Queda prohibida la venta, distribución, comercialización, suministro o expendio al público en general de cualquier presentación de alcohol etílico sin desnaturalizar en farmacias, boticas, droguerías, tiendas de autoservicio, misceláneas, lonjas mercantiles, tiendas de abarrotes y, en general, cualquier establecimiento con actividad empresarial o comercial que tenga trato directo con el público en general.

IV. El alcohol etílico sin desnaturalizar sólo podrá ser destinado para su uso en procesos productivos, por lo que su venta será exclusivamente para uso industrial.

Segundo

Para la aplicación del presente acuerdo, se entenderá por:

I. Alcohol etílico (etanol), el producto que se obtiene por destilación y rectificación de mostos fermentados cuya formula es CH3-CH2-OH, cuyo contenido alcohólico es mayor de 55º G.L.

a. Alcohol etílico desnaturalizado, el alcohol etílico al cual se la ha añadido agua destilada o purificada y un desnaturalizante.

b. Alcohol etílico sin desnaturalizar (etanol), es el alcohol etílico con pureza mayor de 55 por ciento, al cual no se la ha añadido ningún desnaturalizante.

Cuarto

Los requisitos sanitarios que se deben observar para el alcohol etílico sin desnaturalizar (etanol) para uso industrial, adicionalmente a los que se contiene la Ley General de Salud, sus Reglamentos y demás disposiciones generales aplicables, son:

a. Etiquetado o marcado del envase: Cada envase del producto debe llevar una etiqueta o impresión permanente, visible e indeleble en tinta color visible salvo los colores azul o rojo, formato horizontal o vertical en caracteres de tamaño proporcional al envase, sin que las palabras o figuras hagan alusión o referencia a bebidas alcohólicas y en idioma español, y con los siguientes datos:

– Alcohol etílico (etanol) de concentración mayor de 55º G.L.
– Nombre comercial del producto, marca o logotipo que no sugiera bebida alcohólica.

– Nombre o razón social del fabricante, distribuidor, expendedor, importador, envasador o reenvasador del producto o propietario del registro y domicilio donde se elabore el producto.

– Numero de registro otorgado por la autoridad sanitaria.
– Número de lote.

– Contener las leyendas precautorias:

"Alcohol etílico sin desnaturalizar. Sustancia toxica. No ingerir."
"Exclusivamente para uso industrial."

"Material peligroso clase 3. Liquido inflamable."
"No se deje destapado, evite el contacto con los ojos."

"No se deje al alcance de los niños."
"Prohibida su venta a granel."

"Prohibida su venta al público en general, en farmacias, boticas, droguerías y, en general, en cualquier establecimiento con atención al público en general."

"No debe beberse, sustancia tóxica."
"Hecho en México"

En función al acuerdo del Consejo de Salubridad General, cuya publicación en el Diario Oficial de la Federación fue posterior a la entrada en vigor del gravamen del 50 por ciento de IEPS al alcohol sin desnaturalizar, quedó claramente definido que dicho producto solo puede ser usado como insumo en diversos procesos industriales y queda prohibida su venta para cualquier otro fin.

Por lo anteriormente expuesto, se propone que se exima del pago del IEPS a la enajenación e importación del alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, como ocurrió en el periodo comprendido del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre del 2003, periodo durante el cual la Secretaría de Hacienda no sufrió ningún menoscabo en sus ingresos vía recaudación fiscal, lo anterior con el fin de erradicar de manera inmediata el atractivo que representa la evasión fiscal para aquellas personas físicas y morales que se manejan al margen de la ley.

En virtud de lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el inciso a), fracción I, del artículo 8 y fracción V del artículo 13 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para quedar como sigue:

Artículo 8o. No se pagará el impuesto establecido en esta ley:

I. Por las enajenaciones siguientes:

a) Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, siempre que se cumpla con las obligaciones establecidas en el artículo 19, fracciones I, II, primer párrafo, VI, VIII, X, XI, XII, XIV y XIX de esta ley y las demás obligaciones que establezcan las disposiciones fiscales.

Artículo 13. No se pagará el impuesto establecido en esta ley, en las importaciones siguientes: I. ...

V. Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, siempre que se cumpla con las obligaciones establecidas en el artículo 19,fracciones I, II, primer párrafo, VI, VIII, X, XI, XII, XIV y XIX de esta ley y las demás obligaciones que establezcan las disposiciones fiscales.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en al Diario Oficial de la Federación.

Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera

Senadores: Juan Bueno Torio (rúbrica), presidente; Ramiro Hernández García, (rúbrica) secretario; Arturo Hérviz Reyes, (rúbrica) secretario
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE EL ACUERDO POR EL QUE SE INSTRUYE A LA COMISIÓN DE ATENCIÓN DE GRUPOS VULNERABLES PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES EN QUE SE SIENTEN LAS BASES DE LOS INSTRUMENTOS RESPECTIVOS, EN LAS CUALES SE INCLUIRÁ LA PARTICIPACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DEL CONSEJO NACIONAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN Y DEMÁS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, DE LA SOCIEDAD CIVIL, Y DE ESPECIALISTAS EN MATERIA DE DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD, A FIN DE PRESENTAR EL PROYECTO DE CONVENIO O CARTA DE INTENCIÓN Y PONERLO A CONSIDERACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON MIRAS A SU APROBACIÓN Y FIRMA

México, DF, a 13 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión Atención a Grupos Vulnerables, con el siguiente

Punto de Acuerdo

"Primero. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión manifiesta su intención de firmar y llevar a cabo todos los actos encaminados a dar cumplimiento a los compromisos asumidos por México en la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Segundo. La Cámara de Senadores se proclama a favor de llevar a cabo la firma de cartas de intención o convenios de colaboración, cuyo objeto será recibir asesoría, asistencia y propuestas con miras a dar accesibilidad a las nuevas instalaciones que se tienen proyectadas para esta honorable Cámara de Senadores.

Tercero. Se instruye a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para que lleve a cabo las reuniones donde se sienten las bases de tales instrumentos, en las cuales se incluirá la participación de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y demás dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal y de la sociedad civil, especialistas en materia de discapacidad y accesibilidad, con la finalidad de presentar el proyecto de convenio o carta de intención y ponerlo a consideración de la Presidencia de esta honorable Cámara de Senadores con vías a su aprobación y firma".

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE LA INFORMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CORRESPONDIENTE A OCTUBRE DE 2007, DESAGREGADA POR TIPO DE FONDO, DEL PERIODO ENERO-OCTUBRE DE 2007

México, DF, a 15 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a octubre de 2007 desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a octubre de 2006.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

El secretario
Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
 
 
 
 
 
 
 


Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

México, DF, a 13 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes, el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Atentamente
Senador José González Morfín
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte

Artículo único. Se reforman las fracciones IX y X del artículo 3, los artículos 85, 87, 126, 127, 128, 129, 129, 130, 131 y la denominación del capítulo VI del título cuarto; se adiciona una nueva fracción XI al artículo 3; todos de la Ley General de Cultura Física y Deporte para quedar como sigue:

Artículo 3. ...

I. a VIII. ...

IX. Renade: El Registro Nacional de Cultura Física y Deporte;

X. SEP: La Secretaría de Educación Pública; y

XI. Comisión especial: La Comisión Especial para la Prevención de la Violencia en la Celebración de Espectáculos Deportivos.

Artículo 85. Las instalaciones destinadas a la cultura física, el deporte y en las que se celebren espectáculos deportivos deberán proyectarse, construirse, operarse y administrarse en el marco de la normatividad aplicable, a fin de procurar la integridad y seguridad de los asistentes y participantes, privilegiando la sana y pacífica convivencia, de manera que impidan o limiten al máximo las posibles manifestaciones de violencia, xenofobia, racismo, intolerancia y cualquier otra conducta antisocial.

Artículo 87. En el uso de las instalaciones a que se refiere este capítulo, con fines de espectáculo, deberán tomarse las providencias necesarias que determine la presente ley y la comisión especial.

Asimismo, deberán respetarse los programas y calendarios previamente establecidos, así como acreditar por parte de los organizadores, ante la comisión especial, que se cuenta con póliza de seguro vigente que cubra la reparación de los daños a personas y bienes que pudieran ocasionarse, cuando así se acredite su responsabilidad y que sea sujeto de ser asegurado.

Capítulo VIDe la Prevención de la Violencia en la Celebración de Espectáculos Deportivos

Artículo 126. La aplicación de las disposiciones previstas en este capítulo, se realizará sin perjuicio de dar cumplimiento a otros ordenamientos, que en materia de espectáculos públicos dicten la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

En el ámbito de la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos se creará la Comisión Especial para la Prevención de la Violencia en la Celebración de Espectáculos Deportivos, integrada de manera plural y equitativa por:

a) Un representante del Sinade;
b) Un representante de la Conade;
c) Un representante de la Codeme;
d) Un representante del COM;

e) Un representante de los institutos estatales del deporte;
f) Un representante del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil; y
g) Un representante de cada una las Comisiones Nacionales de Deporte Profesional.

En la comisión especial podrán participar dependencias o entidades de la administración pública federal, a fin de colaborar, apoyar y desarrollar planes y estudios que aporten eficacia a las acciones encaminadas en la prevención de la violencia en la celebración de espectáculos deportivos.

La coordinación y operación de los trabajos de la comisión especial, estarán a cargo de la Conade.

Las funciones de dicha comisión especial entre otras, que se establecerán para el cumplimiento de sus fines, conforme a lo dispuesto en el reglamento de la presente ley, serán:

I. Trabajar de manera coordinada con las dependencias administrativas involucradas en la realización de espectáculos deportivos, procuradurías, áreas de seguridad pública y protección civil de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios;

II. Promover e impulsar las acciones encaminadas a la prevención de la violencia en la celebración de espectáculos deportivos;

III. Establecer los lineamientos generales para la debida y eficaz operación de los acuerdos y convenios de colaboración de los tres niveles de gobierno encaminados a la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos;

IV. Emitir los lineamientos para priorizar la implementación de medidas conforme a la clasificación de riesgo que para tal efecto emita;

V. Emitir los lineamientos que determinen las medidas mínimas de seguridad y proceso de certificación con que deberán contar las instalaciones deportivas, en las cuales se celebren espectáculos deportivos;

VI. Fomentar, coordinar y llevar a cabo programas y campañas de divulgación en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia a fin de retribuir los valores de integración y convivencia social del deporte;

VII. Proponer políticas para elevar la seguridad en las instalaciones deportivas a través de la emisión de lineamientos encaminados a la organización de operativos que pudieran desarrollar los cuerpos policíacos estatales y municipales;

VIII. Emitir recomendaciones y orientar a los miembros del Sinade el implemento de medidas tendientes a erradicar los actos violentos, racistas, xenófobos e intolerantes en el desarrollo de sus actividades y la celebración de espectáculos deportivos;

IX. Implementar las características que deberán contener los boletos de entrada con información y especificaciones de las causas por las cuales se pudiese impedir el acceso de los asistentes al espectáculo deportivo;

X. Brindar asesoría a quien lo solicite, en materia de prevención del delito a través de métodos y sistemas de investigación que aporten eficacia al combate de la violencia en los espectáculos deportivos; y

XI. Las demás que se establezcan en su reglamento interno.

Artículo 127. En la celebración de espectáculos deportivos, los organizadores tienen la obligación de informar a las autoridades de seguridad pública y protección civil, de los detalles del espectáculo, a fin de prever la integridad de los asistentes y participantes.

Para efecto de lo dispuesto en el párrafo anterior, además de lo previsto en el reglamento de la presente ley y en los lineamientos correspondientes que para el efecto expida la comisión especial, los organizadores deberán establecer una estrecha coordinación con las autoridades correspondientes a fin de observar lo siguiente:

I. La promoción de operativos de vigilancia, custodia y revisión tanto en el interior como en las inmediaciones de las instalaciones en donde se celebrará un espectáculo deportivo;

II. Llevar a cabo visitas de verificación de las instalaciones en donde se celebrará el evento;

III. Celebrar las reuniones necesarias previas a la realización de un espectáculo deportivo a fin de delimitar las zonas de actuación y responsabilidad, de cada uno de los involucrados, antes, durante y después, tanto en las instalaciones como en las inmediaciones en donde se celebre dicho espectáculo;

IV. Promover la realización de programas y campañas de divulgación adecuada sobre la no violencia en el deporte;

V. Promover normas encaminadas a la erradicación de actos racistas, xenófobos, intolerantes y violentos; y

VI. Fomentar los valores de integración y convivencia social del deporte, del juego limpio y la no violencia.

Artículo 128. Dentro de los lineamientos que emita la comisión especial a que se refiere el artículo anterior deberán regularse, en lo concerniente al acceso a los espectáculos deportivos, entre otras medidas: I. La introducción de armas, elementos cortantes, punzantes, contundentes u objetos susceptibles de ser utilizados como tales, mismos que puedan poner en peligro la integridad física de los deportistas, atletas, árbitros y de espectadores o asistentes en general;

II. El ingreso y utilización de petardos, bombas de estruendo, bengalas, fuegos de artificio u objetos análogos;

III. La introducción de banderas, carteles, pancartas, mantas o elementos gráficos que atenten contra la moral, la sana convivencia o inciten a la violencia, así como cualquier elemento que impida la plena identificación de los espectadores o aficionados en general;

IV. El establecimiento de espacios determinados, de modo permanente o transitorio, para la ubicación de las porras o grupos de animación empadronados por los clubes o equipos y registrados ante su respectiva federación; y

V. El ingreso de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias análogas; así como de personas que se encuentren bajo los efectos de las mismas.

Artículo 129. Quienes en su carácter de espectador acudan a la celebración de un espectáculo deportivo deberán: I. Acatar las disposiciones normativas relacionadas con la celebración de espectáculos deportivos que emita la comisión especial, así como las de la localidad en donde se lleven a cabo; y

II. Cumplir con las condiciones señaladas en el reverso del boleto y puertas de acceso, mismas que deberán contener las causas por las que se pueda impedir su entrada a las instalaciones donde se llevará a cabo dicho espectáculo.

Con estricto respeto a las disposiciones y procedimientos previstos en las leyes u ordenamientos en materia de responsabilidades administrativas, civiles y penales aplicables de carácter federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, los espectadores que cometan actos que generen violencia u otras acciones sancionables al interior o en las inmediaciones de los espacios destinados a la realización de la cultura física, el deporte y en las que se celebren espectáculos deportivos en cualquiera de sus modalidades, serán sujetos a la aplicación de la sanción correspondiente conforme a las ordenamientos referidos por la autoridad competente.

Artículo 130. Los jugadores, deportistas, técnicos, directivos y demás personas, en el ámbito de la disciplina deportiva, deberán actuar conforme a las disposiciones y lineamientos que para erradicar la violencia en la celebración de espectáculos deportivos emita la comisión especial y en las disposiciones reglamentarias y estatutarias emitidas por las asociaciones deportivas nacionales respectivas.

Artículo 131. Los integrantes del Sinade tienen la obligación de revisar continuamente sus disposiciones reglamentarias y estatutarias a fin de promover y contribuir a controlar los factores que puedan provocar estallidos de violencia por parte de deportistas y espectadores.

Asimismo, brindarán las facilidades y ayuda necesarias a las autoridades responsables de la aplicación de las disposiciones y lineamientos correspondientes para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos, a fin de conseguir su correcta y adecuada implementación.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Las modificaciones al reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, así como al Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, deberán realizarse y expedirse en un plazo no mayor a 120 días a la fecha de entrada en vigor el presente decreto.

Tercero. Las comisiones nacionales de deporte profesional referidas en el artículo 76 de la presente ley, deberán constituirse en un plazo no mayor a 60 días a la fecha de entrada en vigor el presente Decreto y de conformidad con lo establecido en los lineamientos para su creación, expedidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 2006.

Cuarto. El pleno del Sistema Nacional del Deporte sesionará dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor el presente decreto, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 126.

Quinto. La nueva Comisión Especial para la Prevención de la Violencia en la Celebración de Espectáculos Deportivos, conforme a la presente ley, deberá celebrar su sesión de instalación en un plazo no mayor a 120 días a la fecha de entrada en vigor el presente decreto. En dicha sesión se deberán aprobar su plan y programas de trabajo.

Sexto. Las federaciones deportivas nacionales, que a la entrada en vigor el presente decreto, cuenten en su marco regulatorio interior con algún reglamento o lineamiento, referentes a la prevención de la violencia en la celebración de espectáculos deportivos, deberán hacerlos del conocimiento de la comisión especial referida en el artículo 126.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 13 de noviembre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Gabino Cue Monteagudo (rúbrica)
Secretario 
 
 
 
 
 


Efemérides
CON MOTIVO DEL 97 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, A CARGO DEL DIPUTADO CARLOS ROBERTO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas, conocida como Revolución Mexicana, que transformó las estructuras económica, política y social del país. Ocasionó lo que los especialistas llaman una "dislocación" social. Las cadenas de producción y de distribución se rompieron; la economía se desplomó; el país sufrió hambre y epidemias.

Por los objetivos que se trazó, la Revolución fue un movimiento que primordialmente luchó por las libertades y derechos sistemáticamente conculcados por la elite porfirista: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita y el derecho a la tierra.

La justicia social, el grito más profundo y ético que lanzó la Revolución no fue el de "sufragio efectivo y no reelección", sino el de "tierra y libertad"; es decir, justicia social y dignidad. Ese fue el sentido histórico de fondo del movimiento revolucionario: la demanda de poner fin a la herencia de una sociedad conquistada, explotada, discriminada y humillada desde el siglo XVI. Ese fue, y sigue siendo, el corazón del huracán político que azotó México de 1910 a 1920.

La Revolución se nutrió con la lucha de los hermanos Flores Magón por la justicia, con la demanda de "tierra y libertad" de Emiliano Zapata, con el espíritu justiciero de Francisco Villa y con la lucha por la soberanía nacional de Venustiano Carranza.

Una vez concluida la lucha armada, Álvaro Obregón comenzó la normalización del país y creó la Secretaría de Educación Pública; Plutarco Elías Calles emprendió la creación de instituciones para la estabilidad de México y Lázaro Cárdenas intensificó el reparto de tierras, alentó el movimiento obrero y nacionalizó el petróleo. Gracias a la Revolución, en México se lograron progresos materiales, políticos y culturales importantes.

Para muchos historiadores, la fecha de 1920 marcó la finalización de la Revolución Mexicana. Sin embargo, las revueltas militares y las situaciones de violencia esporádica prosiguieron hasta 1934, cuando llegó a la presidencia Lázaro Cárdenas, quien institucionalizó las reformas que se habían iniciado en el proceso revolucionario y que se legitimaron con la Constitución de 1917.

Los ideales y valores de la Revolución se plasmaron en la Constitución de 1917, que fue la primera en el mundo que consagró los derechos del pueblo a la educación, a la reforma agraria y a condiciones justas de trabajo.

Al cumplirse el 97 aniversario de la gesta revolucionaria, la situación social de campesinos, principal razón de la Revolución Mexicana, está en el olvido, no ha cambiado nada, y si hablamos de los pueblos indígenas, quienes más atención requieren, el gobierno olvida incluirlos en sus proyectos políticos y sociales.

La lucha contra la pobreza, la injusticia y la desigualdad en que todavía viven millones de mexicanos debe seguir siendo la prioridad.

Nuestro actual sistema democrático es la herencia de una larga lucha que México heredó de su revolución de principio de siglo, y que busca una profunda reforma democrática del Estado, acorde con las necesidades históricas del México del siglo veintiuno.

¡Queremos una profunda reforma electoral que permita procesos equitativos a lo largo y ancho del país! ¡Queremos una reforma del federalismo con facultades y atribuciones para estados y municipios!

¡Queremos, sí, una reforma profunda en justicia, pues para todo propósito práctico el estado de derecho es hoy inexistente en México! ¡Queremos reformas, en suma, que beneficien al país!

Para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática sólo es posible reformar el Estado buscando el bienestar de los más pobres, creando sistemas de justicia, defendiendo el patrimonio nacional, acotando el poder, transformando nuestras instituciones y fortaleciendo la democracia.

Hoy, a los mexicanos del siglo veintiuno nos toca consolidar nuestro sistema democrático, nuestros mecanismos para lograr que la impartición de justicia sea realmente rápida y expedita, que la educación pública y gratuita llegue a todos los rincones del territorio nacional, que la igualdad del hombre y la mujer sea más que un deseo, pero sobre todo se trata de consolidar la igualdad de oportunidades de trabajo, de desarrollo y crecimiento humanos.

A solo dos años de que nuestro país cumpla doscientos años de vida independiente y a cien años de la primera revolución política y social del siglo veinte, será entonces, en el 2010, cuando hagamos el balance definitivo del siglo que nos llevó de lo tradicional a lo moderno, de la dictadura a la democracia, del analfabetismo mayoritario a uno de los mas grandes esfuerzos educativos que haya realizado un país; un siglo en el que las Adelitas de entonces se han trasformado en mujeres que luchan y defienden sus derechos, su igualdad, su género y que hoy constituyen una fuerza imprescindible para nuestro desarrollo en todos los órdenes.

En el siglo veintiuno los retos para consolidar plenamente nuestra soberanía son el combate a la pobreza, la protección del ambiente, oportunidades de empleo, seguir luchando por la autonomía y el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y que éstas tengan acceso pleno a oportunidades de desarrollo y, por supuesto, la consolidación de las políticas públicas que propicien un desarrollo ordenado y cuidadoso de nuestro entorno.

Estoy convencido de que en el 2010, México debe fortalecer con orgullo radiante lo que juntos hemos hecho; celebraremos nuestra libertad, lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser.

Diputado Carlos Roberto Martínez Martínez
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOQUINTA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2007

A las 10:35 horas del 17 de octubre del 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, situada en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2362 del 15 de octubre de 2007, para el desahogo de la siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, remitida a los integrantes mediante el oficio CAGV/ST/813/07 del 16 de octubre de 2007.
4. Informe de la presidencia.
5. Revisión de los expedientes de nueve anteproyectos de dictamen para su discusión y, en su caso, aprobación.

EXP 2/LIX. Iniciativa que reforma la fracción II, y deroga los incisos a) y b), de la fracción I, del artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo.

• EXP 13/LIX. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para prohibir la discriminación y fomentar el empleo de las personas con discapacidad.

EXP 14/LIX. Iniciativa que reforma las fracciones XI y XII, del artículo 7, de la Ley General de Educación, y adiciona las fracciones VI y VII, al artículo 38, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para fortalecer la protección y tratamiento de las niñas y niños con trastorno de déficit de atención o hiperactividad.

EXP 17/LIX. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en relación al trabajo de personas mayores de 14 años y menores de 18 años.

EXP 34/LIX. Iniciativa que adiciona la fracción V, del apartado B, del artículo 20, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• EXP 63/LIX. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales, en materia de explotación sexual infantil.

EXP 71/LIX. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

EXP 82/LIX. Iniciativa que adiciona el artículo 43 Bis, a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

EXP 85/LIX. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 201 Bis del Código Penal Federal.

6. Avances en la propuesta del presupuesto 2008, que presentará la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
7. Propuesta del programa anual de trabajo 2007-2008.
8. Asuntos generales.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, y se encontraron presentes los diputados María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Marcela Cuen Garibi, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y en su caso aprobación de la orden del día

Acto seguido la diputada secretaria Laura Rojas Hernández, dio lectura y puso a consideración de los miembros de la mesa directiva de la comisión el orden del día, no habiendo quien hiciere uso de la palabra, se aprobó.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, remitida a los integrantes mediante el oficio CAGV/ST/813/07 del 16 de octubre de 2007

A continuación, la diputada presidenta sometió a consideración de los diputados el acta del 19 de septiembre de 2007, misma que fue remitida previamente a cada uno de los diputados integrantes de la comisión mediante el oficio número 813 del 16 de octubre. En virtud de que no hubo observación, la diputada presidenta puso a consideración el acta y se aprobó en votación económica.

4. Informe de la presidencia

La diputada presidenta informó que recibió un oficio de la Presidencia de la Mesa Directiva, respecto al ciudadano Felipe Gerónimo Licona Escamilla, presidente de la Asociación de Adultos Mayores de 60 años o mas, mediante el cual solicitó intervención para que se dé cumplimiento al acuerdo del 28 de diciembre de 2006.

La presidenta informó sobre su asistencia, a nombre de la comisión, a la publicación del timbre conmemorativo y billete de lotería, referente a la ratificación del Senado de la Republica de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el 27 de septiembre del presente.

Se informó sobre la reunión con medios de comunicación para tratar el tema de las actividades que realiza esta comisión con relación a delitos en Internet, el 5 de octubre.

Se mencionó el caso de cuatro niños de Oaxaca, que fueron violados. La mesa directiva de la comisión firmó un exhorto al gobierno de Oaxaca para que se agilicen y, conforme a derecho, se investiguen esos presuntos delitos y se haga justicia expedita. Se decidió enviar a las mamás de esos niños al DIF para su atención; y, a su vez, que se lleve a cabo una reunión con el Procurador General de la República.

Acto seguido la presidenta informó que se recibieron del DIF nacional, y se entregaron a cada uno de los diputados, ejemplares de los Programa para la Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Desamparo; para la Prevención, Atención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial Infantil; para la Prevención y Atención a Niñas, Niños y Jóvenes en Situación de Calle "De la Calle a la Vida"; para la Prevención, Atención Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal.

Se remitió oficio al licenciado Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo, de la Subsecretaría de Gobernación, del 24 de septiembre del 2007, mediante el cual se solicitó la información de algunos programas del gobierno federal; y se informó también que nos dirigimos a la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la honorable Cámara de Diputados, para solicitarle la comparecencia de dos titulares, aclarando que ya se cuenta con las fechas, el 7 de noviembre va a comparecer la titular del DIF nacional, licenciada Cecilia Landerreche, y el 14 de noviembre la titular del Instituto Nacional para Adultos Mayores (INAPAM), licenciada Adriana González Furlong.

5. Revisión de los expedientes de nueve anteproyectos de dictamen para su discusión y, en su caso, aprobación en reunión plenaria

Para dar continuidad a la orden del día, a petición de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, se retiro el expediente 70 de la LX Legislatura; iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

A solicitud de la diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes, fue retirado el expediente 74 de la LX Legislatura; punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Veracruz para que realice las acciones necesarias a fin de promover el acceso e integración laboral de personas con discapacidad en el sector público.

La presidenta dio lectura al expediente 2 de la LIX Legislatura; iniciativa que reforma la fracción II, y deroga los incisos a) y b), de la fracción I, del artículo 175, de la Ley Federal del Trabajo; presentada por la diputada Adriana González Furlong, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, turnado a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Atención a Grupos Vulnerables.

Síntesis de la iniciativa: Pretende proteger la integridad y el correcto desarrollo de los menores de edad y evitar lagunas legales que dejan en estado de incertidumbre a los ciudadanos, y principalmente a los niños. Modificando la Ley Federal del Trabajo para protección de las niñas y niños, para dar congruencia a la legislación laboral con los tratados internacionales y la legislación nacional, y así evitar que sea utilizado el trabajo de menores en expendios de bebidas alcohólicas de consumo inmediato, cantinas y bares.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo por considerar que implicaría una sobre regulación, debido a que ya se encuentra redactado en el artículo 201 Bis del Código Penal Federal de una manera más clara. Es necesario que a quienes incumplan la normatividad del estado se les aplique una pena que corresponda al daño causado; las sanciones que establece la Ley General de Trabajo son administrativas y el castigo contemplado en el Código Penal Federal va mas allá de una sanción pecuniaria, y es la privación de la libertad, lo cual consideramos justo ya que al mismo nivel que la vida y la libertad se encuentra el derecho de los menores de 18 años a un desarrollo integral.

Artículo 201 Bis. Queda prohibido emplear a personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, en cantinas, tabernas, bares, antros, centros de vicio o cualquier otro lugar en donde se afecte de forma negativa su sano desarrollo físico, mental o emocional.

La contravención a esta disposición se castigará con prisión de uno a tres años y de trescientos a setecientos días de multa; en caso de reincidencia se ordenará el cierre definitivo del establecimiento. Se sometió a votación el dictamen en sentido negativo, en votación económica. Se aprobó por unanimidad.

La diputada Laura Rojas Hernández, dio lectura al expediente 13 de la LIX Legislatura; iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para prohibir la discriminación y fomentar el empleo de las personas con discapacidad.

Síntesis de la iniciativa. Buscar los canales adecuados para beneficiar a las personas con discapacidad y combatir la discriminación reformando la Ley Federal del Trabajo para definir el concepto de discriminación laboral.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo por considerar que la propuesta de la diputada no contempla las reformas realizadas a la Constitución el 4 de diciembre de 2006 donde se aprecia la protección a todas las personas contra todo tipo de discriminación. La carta magna, en su artículo primero, tercer párrafo.

La diputada Laura Rojas Hernández solicitó que este dictamen sea retirado ya que falta más análisis.

La secretaría diputada Marcela Cuen Garibi, dio lectura al expediente número 14 de la LIX Legislatura; iniciativa que reforma las fracciones XI y XII, del artículo 7, de la Ley General de Educación, y adiciona las fracciones VI y VII al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para fortalecer la protección y tratamiento de las niñas y niños con trastorno de déficit de la atención o hiperactividad; presentada por el diputado Omar Bazán Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 2 de septiembre de 2004. Turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación, Educación Publica y Servicios Educativos y de Atención a Grupos Vulnerables.

Síntesis de la iniciativa: Afirma que el sistema educativo nacional carece de la normatividad y elementos para el diagnostico y atención adecuados para niños con problemas de aprendizaje y conducta. Que los niños son víctimas de abuso e inducción a tratamientos con medicamentos como estupefacientes; su intención es evitarlo modificando el artículo 75 de la Ley General de Educación.

Se elaboró dictamen en sentido negativo por considerar que la iniciativa se encuentra sin materia, toda vez que existen grandes avances, puesto que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos dictaminó minuta que modifica el artículo 75 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil, y aprobada por esta Cámara el 20 de septiembre de 2007, que señala: Artículo 75. Son infractores de quienes prestan servicios educativos:

XIII. Administrar a los educandos sin previa prescripción médica y consentimiento informando de los padres o tutores, medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

Se sometió a votación económica el dictamen en sentido negativo. Fue aprobado.

La diputada secretaria Marcela Cuen Garibi dio lectura al expediente 17 de la LIX Legislatura; iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en relación al trabajo de personas mayores de 14 años y menores de 18 años. Presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; turnado a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Atención a Grupos Vulnerables.

Síntesis de la iniciativa: Modifica la expresión menores por personas menores, prohibir el trabajo de personas menores de 18 años en actividades de alto riesgo, y la necesaria obtención del permiso expreso de sus padres, madres, tutores para laborar fuera de la república.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo por considerar que modificar la expresión menores por personas menores carece de consistencia jurídica, ya que el término menor no se debe interpretar como un insulto o una forma despectiva hacia los niños, niñas y adolescentes, ya que alude a la minoría de edad, entendida como el tiempo de la edad menor legal de una persona, mas no como algo de menor importancia. Organismos y comisiones internacionales utilizan el término. La propia legislación contempla los supuestos en los artículos 191 y 267. En cuanto a que, además del consentimiento de los padres, también se requiera el de las madres, tratándose de contratación de servicios de menores de edad, no es considerado viable por determinar que el concepto de padres comprende tanto al padre como a la madre. Se sometió a votación económica, y fue aprobado por unanimidad.

La diputada Laura Rojas Hernández dio lectura al expediente 34 de la LIX Legislatura; iniciativa que adiciona la fracción V, del apartado B, del artículo 20, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Síntesis de la iniciativa: Establece que el abuso sexual incluye muchos actos sexuales diferentes, perpetrados por diversos actores, por diferentes razones. Afirma "la atención que se debe proporcionar a una persona menor de 18 años, víctima de cualquiera de los tipos de abuso sexual, no debe únicamente centrarse en el cuidado de sus lesiones; la atención especializada debe comenzar desde el momento en el que se toma la declaración preparatoria, teniendo especial cuidado en no carear a la victima con el ofensor. El objeto de la reforma es que cuando la victima o el ofendido sean menores de edad, no estén obligados a carearse con el inculpado, tratándose únicamente de los delitos de violación y secuestro, delegando las leyes (generalmente procesales) las condiciones en que se llevarán a cabo esas declaraciones.

Se elaboró la opinión en sentido negativo, ya que México contrajo un compromiso para realizar un trabajo frontal contra estos delitos, al unirse al Congreso internacional contra la explotación sexual de menores, en Estocolmo en 1996. En el documento derivado del congreso se expresa el compromiso de los estados partes para legislar y reforzar todas las políticas, medidas programadas etc., para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la prostitución, la pornografía infantil, y el turismo sexual infantil.

Específicamente se propone modificar la fracción V, del apartado B, del artículo 20, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Senado de la Republica aprobó el 20 de julio de 2005 una minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero, del artículo 18, la fracción IX, del apartado A, las fracciones I y V, del apartado B, del artículo 20, y el primer párrafo del artículo 21, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se sometió a consideración de los diputados integrantes, y fue aprobado por unanimidad.

La diputada Marcela Cuen Garibi, dio lectura al expediente 63 de la LIX Legislatura; iniciativa que adiciona diversas disposiciones del Código Penal y del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de explotación sexual infantil, presentado por el diputado René Meza Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnado a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Síntesis de la iniciativa: Esta iniciativa propone la creación de un tipo específico que suprima, o al menos disminuya, la pederastia, desviación psicosexual que se incrementa. Trata de castigar con más rigor a quienes practican esta perversión sexual.

Se elaboró la opinión en sentido negativo por considerar que queda sin materia; a pesar de que son validos los argumentos ya existe una reforma sobre el mismo tema, que con el 27 de marzo de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación; consistente en reformas y adiciones realizadas por el Congreso de la Unión al Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada en materia de explotación infantil; se sometió a votación económica, y fue aprobado.

diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Síntesis de la iniciativa: Se pretende integrar concepto de discriminación e integración para evitar la discriminación de las personas con discapacidad.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo, por considerar que la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que reglamenta la garantía de no discriminación prevista en el párrafo tercero del artículo 1 constitucional, hace una realidad el derecho a no ser discriminado. Este ordenamiento en su artículo 13 contempla el término de integración al hablar de las medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Dicha legislación completa y específica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2007, en su artículo 1 señala que su objeto es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación, en su artículo 4 establece todo lo relacionado a la discriminación y a sus formas de prevención y erradicación en México. Fue sometido a votación el dictamen en sentido negativo, y aprobado.

La diputada Marcela Cuen Garibi, dio lectura al expediente 82 de la LIX Legislatura; iniciativa que adiciona el artículo 43 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables

Síntesis de la iniciativa: Legislar sobre los derechos en Internet, estableciendo que niños, niñas y adolescentes tienen derechos e igualdad de oportunidades, sin discriminación, en el acceso y uso de Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se elaboró dictamen en sentido negativo por considerar que los derechos esenciales de los menores ya se encuentran regulados tanto en nuestra carta magna como en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Coincidimos en que el acceso a Internet es cada día más necesario, sin embargo la gran mayoría de los mexicanos no cuenta con los recursos para adquirir un equipo de cómputo, y el gobierno tampoco tiene la capacidad para proporcionarlo; y que para garantizar la protección de los niños y adolescentes al utilizar el Internet se requiere de la responsabilidad de los padres y maestros, que les informen de los riesgos. Debemos legislar en materia de Internet, e impulsar acciones como las de la policía federal "Unidad de Delitos Cibernéticos" y programas como el de "Navega protegido". Se sometió a votación económica el dictamen en sentido negativo, y fue aprobado.

La diputada Marcela Cuen Garibi, dio lectura al expediente 85 de la LIX Legislatura; iniciativa que reforma y adiciona el artículo 201 Bis del Código Penal Federal, presentado por el diputado René Meza Cabrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnado a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Síntesis de la iniciativa: Propone tipificar como delito la explotación sexual infantil comercial de los menores a través de las grabaciones, impresiones de exhibicionismo, pornografía en que participen uno o más menores de dieciocho años. Asimismo, propone definir a la pornografía infantil como la presentación sexualmente explicita de imágenes de menores de dieciocho años.

Se elaboró la opinión en sentido negativo. Queda sin materia por considerar que ya existe una reforma sobre el mismo tema, que el 27 de marzo de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación consistente en reformas y adiciones al Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley contra la Delincuencia Organizada en Materia de Explotación Infantil. Se aprobó en votación económica.

6. Propuesta del presupuesto 2008 que presentará la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Posteriormente la presidenta informó que a petición de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables convocó a representantes del DIF, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a una reunión en la que estuvieron presentes representantes de dichas instituciones, así como de los grupos parlamentarios, y después de analizar y comentar las opiniones que dieron se optó por solicitar una ampliación de 40 millones de pesos para aplicarlo: 19 millones en prevención y atención a niñas y jóvenes en situación de calle, en el proyecto denominado De la calle a la vida; 8 millones para prevención, atención y erradicación de explotación sexual comercial infantil, y 13 millones para el programa de niños fronterizos. Para Conapred 13 millones para impulsar la comunicación social, estudios de investigación, construcción de indicadores; para el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores 5 millones para la compra de diez unidades móviles para el programa El INAPAM va a tu barrio; y para el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad 13 millones, porque es el presupuesto que propuso el propio titular. También se informó que el diputado Fernando Moctezuma Pereda hizo llegar una solicitud de 3 millones que hace el gobernador de su estado.

La presidenta propuso que se constituya en sesión permanente, con fundamento en el artículo 41 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, para que se cuente con los tiempos suficientes para recibir y analizar sus propuestas. Se sometió a votación y fue aprobado.

7. Propuesta del programa anual de trabajo 2007-2008

La presidenta diputada María Esperanza Morelos Borja solicita dar lectura al programa anual. No habiendo ningún comentario al respecto se acordó dar una semana para poder entregar sus modificaciones.

8. Asuntos generales

Se dio lectura a la invitación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el 25 de octubre de 2007, en el marco de la sexta asamblea general de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano; se llevará a cabo el panel sobre los mecanismos nacionales de monitoreo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Acto seguido se dio lectura a la invitación de la diputada María Esther Jiménez Ramos; al foro estatal para eliminar y prevenir la discriminación, el 19 de octubre de 2007, a partir de las 10 horas, en el salón La Pastora del centro de convenciones de Puebla No habiendo más asuntos que tratar, la presidenta de la comisión dio por concluida la reunión, a las 12:42 horas del 17 de octubre de 2007.

Mesa directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abupxaqui.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOCUARTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2007

Siendo las 15:04 horas del 17 de octubre de 2007, en el lobby del edificio E, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, para llevar a cabo la décimo cuarta reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2362 del lunes 15 de octubre de 2007, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, remitida a los integrantes mediante el oficio CAGV/ST/804/07 del 11 de octubre de 2007, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2362 del 15 de octubre de 2007.
4. Informe de la presidencia.
5. Revisión de los expedientes de ocho anteproyectos de dictamen para su discusión y, en su caso, aprobación.

EXP 2/LIX. Iniciativa que reforma la fracción II, y deroga los incisos a) y b), de la fracción I, del artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo.

EXP 14/LIX. Iniciativa que reforma las fracciones XI y XII, del artículo 7, de la Ley General de Educación, y adiciona las fracciones VI y VII, al artículo 38, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para fortalecer la protección y tratamiento de las niñas y niños con trastorno de déficit de atención o hiperactividad.

EXP 17/LIX. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en relación al trabajo de personas mayores de 14 años y menores de 18 años.

EXP 34/LIX. Iniciativa que adiciona la fracción V, del apartado B, del artículo 20, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• EXP 63/LIX. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales, en materia de explotación sexual infantil.

EXP 71/LIX. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

EXP 82/LIX. Iniciativa que adiciona el artículo 43 Bis, a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

EXP 85/LIX. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 201 Bis del Código Penal Federal.

6. Avances en la propuesta del presupuesto 2008, que presentará la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
7. Propuesta del programa anual de trabajo 2007-2008.
8. Asuntos generales.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, la diputada Marcela Cuen Garibi pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas. Se encontraban presentes los diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, secretaria; Laura Angélica Rojas Hernández, secretaria; David Sánchez Camacho, secretario; Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretario; Humberto Wilfredo Alonso Razo, Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González, Arnulfo Elías Cordero, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunes, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, Marisol Mora Cuevas, Fernando Moctezuma Pereda, María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Quintero Bello, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Adriana Rodríguez Vizcarra, Martha Angélica Tagle Martínez, Mario Vallejo Estévez, Martín Zepeda Hernández. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día

Acto seguido, el secretario diputado Eduardo Espinosa Abupxapqui dio lectura al orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la puso a consideración de los diputados integrantes; se aprobó en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior remitida a los integrantes mediante el oficio CAGV/ST/804/07 del 11 de octubre de 2007, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2362 del 15 de octubre de 2007

A continuación, la diputada presidenta somete a consideración de los diputados el acta del 19 de septiembre de 2007, misma que fue remitida previamente a cada uno de los diputados integrantes de la comisión mediante el oficio número 804 del 11 de octubre de 2007, y publicada en la gaceta parlamentaria número 2362 del 15 de octubre de 2007, solicitando omitir la lectura; se aprobó en votación económica.

4. Informe de la presidencia

Como cuarto punto del orden del día, la diputada presidenta informó que la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva, envió un comunicado del ciudadano Felipe Gerónimo Licona Escamilla, presidente de la Asociación de Adultos Mayores de 60 Años y Más.

También informó que asistieron a la publicación del timbre conmemorativo y billete de lotería con motivo de la ratificación por parte del Senado de la República de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Esta convención se ratificó el 27 de septiembre, estuvo presente el Presidente de la Cámara de Senadores, Santiago Creel, y el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el senador Guillermo Tamborrel. En su intervención hizo una petición concreta a esta comisión, solicitó que se trabaje en el aumento del presupuesto que el Ejecutivo envió para el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad.

Se informó que el 5 de octubre hubo una reunión con medios de comunicación para tratar el tema de las actividades que realiza esta comisión, en especial los delitos en Internet contra niños, niñas y adolescentes. Dado que el tema lo está manejando la diputada Laura Rojas, la presidenta solicitó que informe acerca de esa reunión.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández comentó que se contó con la asistencia de unos 30 medios de comunicación, entre televisión, radio y prensa.

Básicamente se explicaron los trabajos que se han estado realizando con organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, al respecto de las reformas legislativas y la parte de política pública.

Posteriormente la presidenta informó que fruto de los acuerdos de hace un mes, se envío al licenciado Armando Salinas Torres, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de el 24 de septiembre, una petición en la que nuevamente se solicitaron dos cosas: la información de algunos programas de gobierno federal, y se informó también que nos dirigimos a la diputada Ruth Zavaleta Salgado Presidenta de la honorable Cámara de Diputados, para solicitarle la comparecencia de dos titulares, aclarando que ya se cuenta con las fechas, el 7 de noviembre va a comparecer la titular del DIF nacional, licenciada Cecilia Landerreche, y el 14 de noviembre la titular del Instituto Nacional para Adultos Mayores (INAPAM), licenciada Adriana González Furlong.

También se informó que se llevó a cabo una reunión extraordinaria de mesa directiva, en la que se presentó la temática de cuatro niños de Oaxaca que fueron violados, la mesa directiva de la comisión firmó un exhorto al gobierno de Oaxaca para que se agilicen y, conforme al derecho, se investiguen esos presuntos delitos y se haga justicia expedita. Se decidió enviar a las mamás de esos niños al DIF para su atención, y a su vez que se lleve a cabo una reunión con el Procurador General de la República.

Por acuerdo de la mesa directiva se envío una petición a todos los congresos locales para que armonicen su legislación, con respecto a las modificaciones que hizo esta Cámara, que ya están aprobadas y que ya están publicadas desde marzo de 2007, con respecto a los cambios al Código Penal Federal, el Código de Procedimientos Penales y el de Delincuencia Organizada para que se modifiquen también los códigos penales y procedimientos de los estados a través de los congresos locales, y pasen a tener mayor sanción, y así terminar con la impunidad al respecto.

5. Revisión de los expedientes de 8 anteproyectos de dictamen, para su discusión y, en su caso, aprobación

Para dar continuidad al orden del día, la diputada presidenta comunicó que tres expedientes fueron retirados; el primero es el expediente 70 de la LX Legislatura, referente a la iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a petición de la diputada Silvia Emilia Degante Romero

A solicitud de la diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes, fue retirado el expediente 74 de la LX Legislatura, referente al punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Veracruz para que realice las acciones necesarias, a fin de promover el acceso e integración laboral de personas con discapacidad en el sector público. En reunión de mesa directiva fue retirado, a petición de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, el expediente 13 de la LIX Legislatura, referente a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para prohibir la discriminación y fomentar el empleo de las personas con discapacidad.

Posteriormente el diputado secretario, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio lectura al expediente 2 de la LIX Legislatura; iniciativa que reforma la fracción II, y deroga los incisos a) y b), de la fracción I, del artículo 175, de la Ley Federal del Trabajo; presentada por la diputada Adriana González Furlong integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, turnado a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Atención a Grupos Vulnerables.

Síntesis de la iniciativa: Pretende proteger la integridad y el correcto desarrollo de los menores de edad y evitar lagunas legales que dejan en estado de incertidumbre a los ciudadanos, y principalmente a los niños. Modificando la Ley Federal del Trabajo para protección de las niñas y niños, y para dar congruencia a la legislación laboral con los tratados internacionales y la legislación nacional, y así evitar que sea utilizado el trabajo de menores en expendios de bebidas alcohólicas de consumo inmediato, cantinas y bares.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo por considerar que implicaría una sobre regulación, debido a que ya se encuentra redactado en el artículo 201 Bis del Código Penal Federal de una manera mas clara. Es necesario que a quienes incumplan la normatividad del estado se les aplique una pena que corresponda al daño causado; las sanciones que establece la Ley General de Trabajo son administrativas y el castigo contemplado en el Código Penal Federal va mas allá de una sanción pecuniaria, y es la privación de la libertad, lo cual consideramos justo ya que al mismo nivel que la vida y la libertad se encuentra el derecho de los menores de 18 años a un desarrollo integral.

Artículo 201 Bis. Queda prohibido emplear a personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, en cantinas, tabernas, bares, antros, centros de vicio o cualquier otro lugar en donde se afecte de forma negativa su sano desarrollo físico, mental o emocional.

La contravención a esta disposición se castigará con prisión de uno a tres años y de trescientos a setecientos días de multa; en caso de reincidencia se ordenará el cierre definitivo del establecimiento. Se sometió a votación el dictamen en sentido negativo, en votación económica. Se aprobó por unanimidad.

La secretaría diputada Marcela Cuen Garibi, dio lectura al expediente número 14 de la LIX Legislatura; iniciativa que reforma las fracciones XI y XII, del artículo 7, de la Ley General de Educación, y adiciona las fracciones VI y VII al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para fortalecer la protección y tratamiento de las niñas y niños con trastorno de déficit de la atención o hiperactividad; presentada por el diputado Omar Bazán Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 2 de septiembre de 2004. Turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación, Educación Publica y Servicios Educativos y de Atención a Grupos Vulnerables.

Síntesis de la iniciativa: Afirma que el sistema educativo nacional carece de la normatividad y elementos para el diagnostico y atención adecuados para niños con problemas de aprendizaje y conducta. Que los niños son victimas de abuso e inducción a tratamientos con medicamentos como estupefacientes; su intención es evitarlo modificando el artículo 75 de la Ley General de Educación.

Se elaboró dictamen en sentido negativo por considerar que la iniciativa se encuentra sin materia, toda vez que existen grandes avances, puesto que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos dictaminó minuta que modifica el artículo 75 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil, y aprobada por esta Cámara el 20 de septiembre de 2007, que señala: Artículo 75. Son infractores de quienes prestan servicios educativos:

XIII. Administrar a los educandos sin previa prescripción médica y consentimiento informando de los padres o tutores, medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes. Se sometió a votación económica el dictamen en sentido negativo. Fue aprobado.

La diputada secretaria Laura Angélica Rojas Hernández, dio lectura al expediente 17 de la LIX Legislatura; iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en relación al trabajo de personas mayores de 14 años y menores de 18 años. Presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; turnado a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Atención a Grupos Vulnerables.

Síntesis de la iniciativa: Modifica la expresión menores por personas menores, prohibir el trabajo de personas menores de 18 años en actividades de alto riesgo, y la necesaria obtención del permiso expreso de sus padres, madres, tutores para laborar fuera de la república.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo por considerar que modificar la expresión menores por personas menores carece de consistencia jurídica, ya que el término menor no se debe interpretar como un insulto o una forma despectiva hacia los niños, niñas y adolescentes, ya que alude a la minoría de edad, entendida como el tiempo de la edad menor legal de una persona, mas no como algo de menor importancia. Organismos y comisiones internacionales utilizan el término. La propia legislación contempla los supuestos en los artículos 191 y 267. En cuanto a que, además del consentimiento de los padres, también se requiera el de las madres, tratándose de contratación de servicios de menores de edad, no es considerado viable por determinar que el concepto de padres comprende tanto al padre como a la madre. Se sometió a votación económica, y fue aprobado por unanimidad.

El diputado Eduardo Espinosa Abupxapqui dio lectura al expediente 34 de la LIX Legislatura; iniciativa que adiciona la fracción V, del apartado B, del artículo 20, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Síntesis de la iniciativa: Establece que el abuso sexual incluye muchos actos sexuales diferentes, perpetrados por diversos actores, por diferentes razones. Afirma "la atención que se debe proporcionar a una persona menor de 18 años, víctima de cualquiera de los tipos de abuso sexual, no debe únicamente centrarse en el cuidado de sus lesiones; la atención especializada debe comenzar desde el momento en el que se toma la declaración preparatoria, teniendo especial cuidado en no carear a la victima con el ofensor. El objeto de la reforma es que cuando la victima o el ofendido sean menores de edad, no esten obligados a carearse con el inculpado, tratándose únicamente de los delitos de violación y secuestro, delegando la leyes (generalmente procesales) las condiciones en que se llevarán a cabo esas declaraciones.

Se elaboró la opinión en sentido negativo, ya que México contrajo un compromiso para realizar un trabajo frontal contra estos delitos, al unirse al Congreso internacional contra la explotación sexual de menores, en Estocolmo en 1996. En el documento derivado del congreso se expresa el compromiso de los estados partes para legislar y reforzar todas las políticas, medidas programadas etc., para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la prostitución, la pornografía infantil, y el turismo sexual infantil.

Específicamente se propone modificar la fracción V, del apartado B, del artículo 20, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Senado de la Republica aprobó el 20 de julio de 2005 una minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero, del artículo 18, la fracción IX, del apartado A, las fracciones I y V, del apartado B, del artículo 20, y el primer párrafo del artículo 21, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Silvia Degante Romero solicitó que se retirara este dictamen para analizar más el tema. La diputada Laura Angélica Rojas Hernández intervino a favor de que se apruebe el dictamen en sentido negativo. Fue sometido a consideración de los diputados integrantes, y aprobado por unanimidad.

La diputada Marcela Cuen Garibi, dio lectura al expediente 63 de la LIX Legislatura; iniciativa que adiciona diversas disposiciones del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales, en materia de explotación sexual infantil, presentado por el diputado René Meza Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnado a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Síntesis de la iniciativa: Esta iniciativa propone la creación de un tipo específico que suprima, o al menos disminuya, la pederastia, desviación psicosexual que se incrementa. Trata de castigar con más rigor a quienes practican esta perversión sexual.

Se elaboró la opinión en sentido negativo por considerar que queda sin materia; a pesar de que son validos los argumentos ya existe una reforma sobre el mismo tema, que con el 27 de marzo de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación; consistente en reformas y adiciones realizadas por el Congreso de la Unión al Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada en materia de explotación infantil; se sometió a votación económica, y fue aprobado.

La diputada Laura Rojas Hernández, dio lectura al expediente 71 de la LIX Legislatura. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Síntesis de la iniciativa: Se pretende integrar concepto de discriminación e integración para evitar la discriminación de las personas con discapacidad.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo, por considerar que la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que reglamenta la garantía de no discriminación prevista en el párrafo tercero del artículo 1 constitucional, hace una realidad el derecho a no ser discriminado. Este ordenamiento en su artículo 13 contempla el término de integración al hablar de las medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Dicha legislación completa y específica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2007, en su artículo 1 señala que su objeto es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación, en su artículo 4 establece todo lo relacionado a la discriminación y a sus formas de prevención y erradicación en México. Fue sometido a votación el dictamen en sentido negativo, y aprobado.

El diputado Eduardo Espinosa Abupxapqui, dio lectura al expediente 82 de la LIX Legislatura; iniciativa que adiciona el artículo 43 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables

Síntesis de la iniciativa: Legislar sobre los derechos en Internet, estableciendo que niños, niñas y adolescentes tienen derechos e igualdad de oportunidades, sin discriminación, en el acceso y uso de Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se elaboró dictamen en sentido negativo por considerar que los derechos esenciales de los menores ya se encuentran regulados tanto en nuestra carta magna como en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Coincidimos en que el acceso a Internet es cada día más necesario, sin embargo la gran mayoría de los mexicanos no cuenta con los recursos para adquirir un equipo de cómputo, y el gobierno tampoco tiene la capacidad para proporcionarlo; y que para garantizar la protección de los niños y adolescentes al utilizar el Internet se requiere de la responsabilidad de los padres y maestros, que les informen de los riesgos. Debemos legislar en materia de Internet, e impulsar acciones como las de la policía federal "Unidad de Delitos Cibernéticos" y programas como el de "Navega protegido". Se sometió a votación económica el dictamen en sentido negativo, y fue aprobado.

La diputada Marcela Cuen Garibi, dio lectura al expediente 85 de la LIX Legislatura; iniciativa que reforma y adiciona el artículo 201 Bis del Código Penal Federal, presentado por el diputado René Meza Cabrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnado a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Síntesis de la iniciativa: Propone tipificar como delito la explotación sexual infantil comercial de los menores a través de las grabaciones, impresiones de exhibicionismo, pornografía en que participen uno o más menores de dieciocho años. Asimismo, propone definir a la pornografía infantil como la presentación sexualmente explicita de imágenes de menores de dieciocho años.

Se elaboró la opinión en sentido negativo. Queda sin materia por considerar que ya existe una reforma sobre el mismo tema, que el 27 de marzo de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación consistente en reformas y adiciones al Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley contra la Delincuencia Organizada en Materia de Explotación Infantil.

6. Avances de la propuesta del presupuesto 2008, que presentará la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Acto seguido la presidenta informó que a petición de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables convocó a representantes del DIF, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a una reunión en la que estuvieron presentes representantes de dichas instituciones, así como de los grupos parlamentarios, y después de analizar y comentar las opiniones que dieron se optó por solicitar una ampliación de 40 millones de pesos para aplicarlo: 19 millones en prevención y atención a niñas y jóvenes en situación de calle, en el proyecto denominado De la calle a la vida; 8 millones para prevención, atención y erradicación de explotación sexual comercial infantil, y 13 millones para el programa de niños fronterizos. Para Conapred 13 millones para impulsar la comunicación social, estudios de investigación, construcción de indicadores; para el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores 5 millones para la compra de diez unidades móviles para el programa El INAPAM va a tu barrio; y para el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad 13 millones, porque es el presupuesto que propuso el propio titular. También se informó que el diputado Fernando Moctezuma Pereda hizo llegar una solicitud de 3 millones que hace su gobernador.

La presidenta propuso que se constituya en sesión permanente, con fundamento en el artículo 41 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, para que se cuente con los tiempos suficientes para recibir y analizar sus propuestas. Se sometió a votación y fue aprobado.

7. Propuesta del programa anual de trabajo 2007-2008

La presidenta diputada, María Esperanza Morelos Borja, solicitó que se analice el programa; recordó que en la reunión de mesa directiva se acordó que cuentan con una semana para poder entregar sus modificaciones.

8. Asuntos generales

Dando continuidad, la presidenta informó que hay una invitación para el 25 de octubre por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a un panel sobre los mecanismos nacionales de monitoreo de la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La mesa directiva enviará a un representante.

También nos llegó una invitación de la diputada María Esther Jiménez Ramos, al Foro estatal para prevenir y eliminar la discriminación, que tendrá lugar el 19 de octubre a partir de las 10 de la mañana en el salón de La Pastora en el centro de convenciones de Puebla. También se informó que el 18 de octubre, a las 10 de la mañana, en el salón F del edificio G, va a haber una entrega de propuestas de armonización legislativa de la Ley General de las Personas con Discapacidad; va a ser entregada por el fundador de Libre Acceso, Federico Fleischmann Loredo, junto con otras personas de Rehabilitación Internacional.

No habiendo más asuntos que tratar, la presidenta de la comisión dio por concluida la reunión a las 16:21 horas del 17 de octubre de 2007.

La mesa directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Espinosa Abupxaqui.
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de trabajo que se realizará el martes 20 de noviembre, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la décima sesión plenaria, que se efectuará el martes 20 de noviembre, a las 15:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 10 de Ley que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y reforma la fracción XXVI del artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 18, inciso a), de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

3. Proyecto de decreto que deroga los artículos 1o. y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta.

4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley General de Educación.

5. Proyecto de decreto que reforma los artículos 139, 142, 144 y 419 de la Ley General de Salud.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Relativo al cambio climático en la costa del Pacífico.
2. Relativo a la solución del conflicto limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.

3. Relativo a la creación de comisiones dedicadas a los festejos del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del centenario del inicio de la Revolución Mexicana en los congresos de los estados de la federación.
4. Relativo a la ampliación de la declaratoria de desastre para Maxcanú, Yucatán, afectado por el paso del huracán Dean.

5. Relativo a la modificación del formato del informe de actividades de gobernadores y de presidentes municipales.
6. Para exhortar al Congreso de Chihuahua a modificar el marco normativo de sus procesos electorales.

7. Para exhortar a diversas legislaturas locales a modificar el marco normativo de sus procesos electorales locales.
8. Relativo a la rezonificación salarial y aplicación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 a favor de los trabajadores del magisterio de Oaxaca.

9. Relativo a la entrega de recursos a los municipios afectados por el huracán Dean.
10. Relativo al exhorto al Instituto Estatal Electoral de Baja California.
11. Relativo a la declaratoria de desastre para el municipio de Gabriel Zamora, Michoacán.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la sesión ordinaria que se realizará el martes 20 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Situación de la ganadería lechera.
4. Análisis del presupuesto pecuario para 2008.
5. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis y Control Evaluatorio del Programa Enciclomedia que se efectuará el martes 20 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 20 de noviembre, a las 18:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis de los dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A decimoséptima reunión de mesa directiva, que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de junta directiva que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y votación del dictamen número LX/II-1/042, por el que se aprueba con modificaciones la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura Física Educativa, aprobada por la Cámara de Senadores el 17 de abril de 2007.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión con la Alianza Sindical Mexicana que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión del 5 de septiembre de 2007.
5. Presentación del informe trimestral del centro.
6. Exposición del sistema de información sobre violencia de género.
7. Presentación del anteproyecto del plan de trabajo del CEAMEG para 2008.
8. Presentación y aprobación, en su caso, de las convocatorias de reclutamiento para dirección de proyecto 1 e investigador A del CEAMEG.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 11 horas, en el patio sur.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Objetivos de la reunión.
4. Intervención del doctor Schwartz Rosenthal.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión de trabajo que se celebrará el miércoles 21 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con presidentes municipales de la zona oriente del estado de México, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 12 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión con el delegado especial fiduciario de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, Enrique Rivas Zivy, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la reunión de trabajo con la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, licenciada María Teresa Fernández Labardini, que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 12 horas, en salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 17 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la undécima reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ingeniero Miguel Ángel Gómez-Mont Urueta, que tendrá lugar el jueves 22 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la undécima reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 22 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la tercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de noviembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Determinación de la participación individual de los integrantes de la comisión en cada uno de los ejes temáticos aprobados; establecimiento del calendario de eventos.
4. Presentación de la propuesta de participación de la comisión en la exposición Gobierno digital 2008, junto con las Comisiones de la Función Pública y Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos.
5. Propuesta de plan de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Consejo de Promoción Turística de México, licenciado Óscar Fitch Gómez, que se efectuará el jueves 22 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión con el director general de Inspección Federal del Trabajo, doctor Alejandro Romero Gudiño, que se efectuará el martes 27 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 4 de diciembre, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2007.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 29 de octubre y el 27 de noviembre de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
b) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social.

c) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
d) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

e) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
f) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

g) En sentido negativo, a las iniciativas con proyectos de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, y reforma la Ley del Seguro Social para crear el seguro de desempleo.
h) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del articulo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 
 
 
  


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Corredor cultural de la Roma, que se llevará a cabo del lunes 19 al viernes 23 de noviembre, en el vestíbulo principal.

La inauguración se llevará a cabo el martes 20, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la mesa de trabajo Seguridad social y diversidad sexual, que se realizará el martes 20 de noviembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

En el encuentro participarán representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de organizaciones de la sociedad civil.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Sueños más allá del ocaso, que se inaugurará el martes 20 de noviembre, a las 13:30 horas, en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el viernes 23.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la novena de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Agenda para eficientar la frontera México-EUA", se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al foro El reconocimiento constitucional del derecho a la identidad sexogenérica, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, de las 17 a las 20 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al Concierto de otoño, que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 20 horas, en el auditorio de la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 7, Evaluación y gestión pública, que se efectuará el jueves 22 de noviembre, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Acudirán legisladores y reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores, quienes analizarán la modificación de la idea de gestión pública sujeta a una evaluación por metas y objetivos con el fin de dar mayor transparencia a las acciones gubernamentales.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Armonización contable gubernamental, que tendrá verificativo el viernes 23 y el sábado 24 de noviembre en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro El debate actual sobre la seguridad pública y el estado de derecho, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón 4 del edificio I.

En el encuentro, legisladores, servidores públicos adscritos al gobierno federal, reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores expondrán estudios y diagnósticos actuales en materia de seguridad pública.

Además, se analizarán diversas iniciativas sobre el tema que se debaten en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Junto con el Centro Interamericano de Gerencia Política, al seminario internacional El parlamento eficaz en la democracia moderna. Comunicación y legisladores, que se llevará a cabo los viernes 30 noviembre y 7 de diciembre, en los auditorios I y II del edificio I.

Programa

• Viernes 30 de noviembre

9:00-12:00 horas. Estrategia Política.
Ricardo Paz Ballivián.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Investigación Política.
Roy Campos.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. Cabildeo parlamentario.
Jorge Juraidini.

• Viernes 7 de diciembre 9:00-12:00 horas. Líder o Legislador
José Gregorio Correa.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Negociación Política.
Ignacio Arbesú.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. El arte de enfrentar a los medios masivos.
Javier Maza.

Los interesados podrán inscribirse antes del 23 de noviembre del presente año en las oficinas del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, situado en edificio I, primer piso. En caso de tener alguna duda o comentario, nos ponemos a sus órdenes en la extensión 55237.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx