Gaceta Parlamentaria, año X, número 2385, viernes 16 de noviembre de 2007

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de
decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008


Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, DE TRABAJO 2007-2008

Presentación

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión es un órgano constituido por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuye a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

La actuación para atender los asuntos de carácter legislativo de su materia, se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente por lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 73 que establece como facultad del Congreso: "levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea nacionales, y para reglamentar su organización y servicio", así como por las facultades señaladas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, su Reglamento para el Gobierno Interior, y los acuerdos parlamentarios complementarios que aprueba la asamblea general.

En un ejercicio enunciativo mas no limitativo, y para cumplir con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Defensa Nacional de la LX Legislatura presenta el programa de trabajo correspondiente al periodo octubre 2007-agosto 2008.

Misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos:

Dichas misiones se encuentran establecidas en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que a la letra dice:

"Articulo 1. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes:

I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación,
II. Garantizar la seguridad interior,

III. Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas,
IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y

V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas".

Es necesario que a través de esta comisión se impulse el cumplimiento de las mencionadas misiones generales y el empleo adecuado de los recursos asignados por esta Cámara de Diputados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para materializar estas responsabilidades se requiere que sus integrantes se mantengan en contacto permanente con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con sus organismos subordinados, con el propósito de que conozcan su funcionamiento interior y exterior para estar en condiciones de proponer reformas al marco jurídico propio de la institución, con la intención de mejorar el desarrollo institucional y adecuarlo a la realidad siempre dinámica del país y del mundo.

Filosofía de la comisión

A la Comisión de Defensa Nacional le corresponde realizar sus trabajos en el contexto de la pluralidad democrática que caracteriza a la LX Legislatura, conformada por representantes de diversas corrientes políticas y sectores de la sociedad.

Esta comisión no es ajena a los retos que nuestra realidad nacional nos impone como representantes populares, por lo que nos hemos propuesto desarrollar una agenda legislativa que busque dar cauce al mejoramiento de las condiciones en las que las Fuerzas Armadas Mexicanas desempeñan sus tareas para servir adecuadamente a la población, siempre ponderando el diálogo, los acuerdos, la construcción de consensos, la productividad y la consecución de resultados útiles para nuestro país.

Objetivos generales

Generar las reformas que se requieren en el marco jurídico para facilitar que las Fuerzas Armadas Mexicanas cumplan sus misiones generales con sus atribuciones encomendadas.

Impulsar la investigación con la finalidad de conocer sus problemáticas y generar las soluciones adecuadas.

Velar por el cumplimiento de las leyes así como la vigilancia y evaluación de los compromisos internacionales asumidos por el gobierno mexicano en materia de seguridad nacional.

Evaluar el impacto social de las disposiciones del Poder Legislativo y las acciones del Poder Ejecutivo, a fin de determinar los efectos que tienen sobre la población del país.

Promover el fortalecimiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a través de la consecución de mejores y mayores recursos económicos y materiales.

Resolver los asuntos de su competencia que le sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el ejercicio constitucional de la LX Legislatura.

Orientar el trabajo de los diputados pertenecientes a la comisión para que de conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, materialicen sus trabajos legislativos en el ámbito del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Líneas de acción Privilegiar la comunicación directa con las Fuerzas Armadas Mexicanas, a fin de dar cauce adecuado a la atención de sus problemas.

Fortalecer el trabajo en comisiones unidas cuando por las características de los temas relacionados con la seguridad y defensa nacional así se requiera; a fin de que la solución a las problemáticas de los elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se vea reflejada en aspectos como: ingresos de los militares retirados y en activo, salud, asistencia social, educación, cultura, derechos humanos y procuración de justicia, entre otros.

Establecer relaciones con la academia y los servidores públicos, con la finalidad de interactuar con los grupos e individuos más involucrados y conocedores de los temas de trabajo de la comisión.

Presentación de iniciativas, dictámenes y análisis de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

Atención y gestoría de los asuntos que requieran la atención y conocimiento del Poder Legislativo.

Divulgación e información de las actividades de la comisión a través de los medios con los que cuente la Cámara de Diputados.

Trabajo con los distintos grupos de interés involucrados en la agenda legislativa de la comisión.

Metodología de trabajo • La conducción de los trabajos de la comisión será a través de su mesa directiva, a efecto de que esta proponga la agenda de trabajo y las acciones que habrán de asumirse.

• La comisión se reunirá por lo menos una vez al mes, independientemente de que pueda reunirse en cualquier momento de manera extraordinaria, tal y como lo marca la Ley Orgánica, a convocatoria de la presidencia de la comisión.

• Las invitaciones que la comisión realice a particulares u organismos para participar en los distintos foros, eventos y demás acciones, así como las convocatorias para reunión de trabajo de la mesa directiva, sólo serán válidas siempre y cuando las mismas vayan firmadas por el presidente, y los secretarios, y en su caso por los coordinadores de las subcomisiones. En el caso de que promueva algún otro diputado integrante, podrá ir su nombre y firma y la de los diputados que así lo deseen.

• Los diputados integrantes de la comisión no podrán convocar individualmente a eventos en nombre de la misma.

El trabajo de la comisión estará dividido en cuatro subcomisiones que son las siguientes: -Seguridad Interior y Exterior
-Legislación Militar

-Educación y Seguridad Social Militar
-Presupuesto y Cuenta Pública

Las subcomisiones serán presididas por los secretarios de la mesa directiva y realizarán sus actividades con base en los siguientes criterios generales: 1. La integración de las subcomisiones se determinará por votación en reunión plenaria.

2. El coordinador de cada subcomisión será el responsable de los trabajos de la misma.

3. El coordinador de la subcomisión se encargará de emitir las convocatorias, levantar las actas y rendir un informe de las actividades que se realicen a la presidencia de la comisión, acompañado de la documentación respectiva.

4. Todas las resoluciones a que lleguen las subcomisiones serán sometidas a consideración del pleno de la comisión, solicitando, por escrito y con tres días hábiles de anticipación, al presidente que sean agendadas en la próxima reunión plenaria.

5. Cualquier diputada o diputado podrá participar en las reuniones de las subcomisiones que desee, aún sin pertenecer formalmente a ellas, con voz pero sin voto.

6. Las subcomisiones trabajarán de manera conjunta de acuerdo con los fines que persigan.

7. Las subcomisiones mantendrán coordinación permanente con las comisiones legislativas que desarrollen funciones afines.

8. Los asuntos no previstos en criterios generales serán decididos por el pleno de la comisión.

Actividades específicas • Reunión con el alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional De conformidad con el artículo 93, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con los artículos 53 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados podrá citar al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para mantener reuniones de trabajo con los legisladores de esta comisión. Se estima que éstas se realicen anualmente.

El objetivo de estas reuniones será intercambiar información e impresiones en forma permanente con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, programando por lo menos una reunión de trabajo anual, o cuando el pleno de la comisión así lo determine.

• Revisión de la legislación militar Analizar y revisar la legislación militar vigente, a fin de determinar las normas jurídicas que requieran ser actualizadas para que en su caso sean reformadas, adicionadas, abrogadas o derogadas.

Actividades propuestas para el segundo año legislativo 2007-2008

1. Reunión de trabajo de los diputados integrantes de la comisión con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de actualizar la información que guarda la dependencia a su cargo.

2. Reunión de trabajo de los diputados integrantes de la comisión con los encargados del planeo y aplicación del plan DNIII-E con el objeto de que presenten y definan los aspectos medulares del mismo, y expliquen el despliegue operativo en una contingencia, así como que se puedan disertar los planes DNI y DNII de la Secretaria de la Defensa Nacional.

3. Visita al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), para recabar información sobre las prestaciones administrativas y de servicios que proporciona el instituto.

4. Visita a las fábricas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los complejos de Santa Fe y Tecamachalco para conocer la fabricación de armamento, municiones y otros materiales.

5. Visita y recorrido a una base aérea militar, con el propósito de conocer la organización y misiones de los escuadrones aéreos número 401 de aviones F-5; número 2023 de transportes de aviones C-130 y 727; y número 307 de helicópteros.

6. Visita a las instalaciones de la Dirección General de Vestuario y Equipo en el campo militar número 1-E, el Vergel, Iztapalapa, Distrito Federal.

7. Visita a Jalisco para conocer los planes preventivos ante la eventualidad de un fenómeno geológico del volcán de Colima.

8. Visitar las prisiones militares ubicadas en el campo militar número 1, Ciudad de México; en la Mojonera, Jalisco y en Mazatlán, Sinaloa, para verificar las condiciones de vida de los reclusos, así como tener reuniones de trabajo con los responsables de los órganos del fuero de guerra.

9. Realizar un foro sobre seguridad nacional y frontera sur.

10. Visita a las 26/a y 29/a zonas militares con la finalidad de conocer las operaciones de vigilancia y protección que llevan a cabo las Fuerzas Armadas.

Viajes al extranjero

Realizar visitas a otros países para intercambiar experiencias e información sobre defensa nacional, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Reuniones de trabajo

Como apoyo a la agenda legislativa de la Comisión de Defensa Nacional, realizar conferencias, foros de consulta y seminarios con autoridades castrenses, servidores públicos, especialistas y académicos, con el propósito de obtener información y realizar estudios de los temas propios de la comisión, incluyendo lo relacionado con el desarrollo humano y profesional de la mujer en las Fuerzas Armadas, apoyados en propuestas de los legisladores integrantes de la comisión.

Flexibilidad del programa

Se estima que el presente programa puede sufrir cambios o modificaciones en su desarrollo, ocasionados por ajustes en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados.
 
 






Informes
DEL DIPUTADO DAVID SÁNCHEZ CAMACHO, SOBRE SU PARICIPACIÓN EN LA OCTAVA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO, NIÑEZ Y JUVENTUD DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, EFECTUADA EL JUEVES 18 Y EL VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2007 EN PANAMÁ, PANAMÁ

El suscrito, David Sánchez Camacho, diputado federal de la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, miembro del Parlamento Latinoamericano, asistió a la VIII reunión de trabajo de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud en la ciudad de Panamá, República de Panamá.

VIII Reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud
Del 18 al 19 de octubre de 2007
Panamá, República de Panamá

Acta

En la ciudad de Panamá, República de Panamá, siendo las 10:35 horas, a 18 de octubre de 2007, en la subsede del Parlamento Latinoamericano, se reúne la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, con la asistencia de los siguientes parlamentarios:

Mayra Zúñiga (Panamá), presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud; Daniel Francios Pierre Leo (Aruba), Germán Cardoso (Uruguay), Guillermo Tamborrel (México), Nelly González (México), Giuson Flores (Venezuela), Norexa Pinto (Venezuela), José Gregorio Hernández (Venezuela), Rosa Esperanza Merlo Drews (Paraguay), Mirtha Vergara de Franco (Paraguay), David Sánchez Camacho (México), María Elena Orentes (México), Carmelita Violeta Haynes (Aruba), Carlos Enciso (Uruguay), Héctor Pérez Rojas (Guatemala), Jaime Quintana (Chile), Elda Gómez (México), Dudley Lucía (Antillas Holandesas).

Invitados especiales:

Yamileth Espinosa, comisionada de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Derechos del Niño, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Panamá; licenciada Anahí Quintero Belda, Delegación de la Niñez y Juventud de la Defensoría del Pueblo; licenciada Yaraví Almanza, Ministerio de Desarrollo Social de Panamá, Dirección Nacional de la Mujer.

Orden del Día

Tema I: Diversidad sexual, reconocimiento de la diferencia, iniciativas para la no discriminación.

Tema II: Medio ambiente, protección de la biodiversidad, explotación racional de los recursos naturales no renovables, fuentes de energía alternativa, desarrollo sustentable.

Tema III: Convención Iberoamericana de la Juventud.

Tema IV: Presentación de anteproyecto del Observatorio Latinoamericano y del Caribe, de Equidad y Género y de la Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades.

Tema V: Legislaciones internas a favor de la niñez y la adolescencia. ¿Qué se ha hecho, qué falta por hacer?

Tema VI: Información de lo acordado en la subcomisión sobre el "II Encuentro de Parlamentarios Jóvenes".

Conclusiones

Lectura y aprobación del acta

La sesión fue iniciada por parte de la diputada Mayra Zúñiga, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud, quien dio las palabras de bienvenida y solicitó disculpas por las condiciones existentes y quisiera que en el futuro se tuvieran condiciones más adecuadas.

Tema I: Diversidad sexual, reconocimiento de la diferencia, iniciativas para la no discriminación

Ponencia: "La primera igualdad es la equidad".

Expositores: Diputado David Sánchez Camacho (México); senadora Mirtha Vergara de Franco (Paraguay).

El diputado David Sánchez Camacho da su agradecimiento por la acogida a su propuesta hecha al parlamento sobre mujeres y hombres que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual e inicia la exposición del tema. Luego la senadora Mirtha Vergara de Franco realizó su ponencia. Finalizadas las ponencias, los presentes hicieron las siguientes intervenciones:

Diputada Norexa Pinto (Venezuela): Expresó que en su país se trató de dar protección a los indígenas, además se está impulsando hacer modificaciones en legislaciones para no discriminar. Contra la violencia doméstica, se está trabajando y se concluyó que esto era discriminatorio.

Senador Guillermo Tamborrel (México): Considera que es una decisión personal, que se puede atentar contra los derechos del niño. Atenta con el derecho superior del menor, y se refirió al problema de la adopción cuando los padres tengan orientaciones sexuales no tradicionales, se debe buscar el interés supremo del niño.

Senadora Carmelita Haynes (Aruba): Expresó que en su país hay una ley que permite que los homosexuales puedan casarse; allí se respeta la diversidad y la idea no es sólo entablar una ley sino conversar con el pueblo, es poco a poco y sugiere sensibilizar a los ciudadanos.

Senador Guillermo Tamborrel (México): Señala que no es que desconozca la protección que se le deba brindar a las minorías, si no que también, debemos proteger la vida y cuidar por una protección a minorías. Todos los seres humanos tienen derecho a vivir dignamente.

Diputado Giuson Flores (Venezuela): Expresó que en Venezuela en la actualidad se están reconociendo los derechos; sin embargo, han resuelto el dilema jurídico, pero no el cultural, hay que penetrar en la familia.

Diputado Héctor Pérez (Guatemala): Le preocupa la situación por el tema de la adopción porque existen algunas parejas que han protestado y son del mismo sexo. Considera que existe bastante similitud entre nuestros países y se debe analizar en qué medida los avances en este tema puedan afectar a los niños. Estos grupos están buscando la seguridad social. En Chile hay proyectos en este tema que tratan de mejorar la situación de la seguridad.

Diputado Giuson Flores (Venezuela): Abordó la parte fisiológica, anatómica y psicológica, cuando el individuo sufre transformaciones físicas necesita un cambio de identidad. Hay que legislar para que las personas tengan derecho a patrimonios, porque la realidad existe, hay que legislar para no afectar el derecho a la familia.

Senador Guillermo Tamborrel (México): Opina que hay un límite a los derechos, hay que ser cuidadoso, debe haber un interés superior por el niño. En México no se dan escaños porque es práctica discriminatoria, así que no se pueden poner límites a las acciones, hay que tener cuidado con los pasos hacia delante, una cosa es que aceptamos la homosexualidad, pero no debe ser reconocido en la educación en menores, una cosa es la cultura de la aceptación y otra la promoción. Es un tema que hay que profundizar, pero hay que ser cauteloso.

Senadora Gloria Benítez (Paraguay): Expresó que estamos hablando de preceptos, religiones, hay que hablar de ellos si el índice de aborto es alto, si hay suicidio hay que hablar de ello. La familia se ve afectada por la migración, los niños ya hablan de la homosexualidad de manera natural, hay que hablar con los jóvenes sobre estos temas y traer información estadística al respecto. Así como solicitar a los jóvenes que manifiesten su posición sobre el tema.

Diputado David Sánchez: Sugiere que el 17 de mayo se declare como el día de la homosexualidad, ya que esa fecha fue eliminada por ser considerada enfermedad mental.

La discusión del tema concluye sin ningún consenso.

Tema II: Medio ambiente, protección de la biodiversidad, explotación racional de los recursos naturales no renovables, fuentes de energía alternativa, desarrollo sustentable

Ponencia: "Efecto medioambiental que produce la hidroeléctrica Yacyretá".
Expositora: Diputada Rosa Merlo Drews (Paraguay).
La diputada Merlo inició su ponencia manifestando que desde hace miles de años se crearon represas para diversos usos, Paraguay tiene una gran experiencia en el trabajo con el medio ambiente. Indica que actualmente en el mundo podemos observar que más de la mitad del mundo tiene represas para satisfacer más de la mitad del consumo eléctrico, razón por la cual, cualquier proyecto de desarrollo debe mejorar el desarrollo sustentable sin afectar el medio ambiente. Continuó con su ponencia sobre los efectos sociales y ambientales de la construcción de la represa de Yaciretá.

Finalizada la ponencia, se hizo un receso para escuchar las palabras de bienvenida del diputado Elías Castillo, en su calidad de subsecretario del Parlatino.

Acto seguido se abrió el periodo de preguntas y observaciones sobre la ponencia.

Diputado Giuson Flores (Venezuela): Señaló que en esa área hoy día hay un desembarco de fuerzas militares norteamericanas, exactamente donde llega el Paraná y lo que se observa con preocupación por que el medio ambiente es una inquietud de todos los latinoamericanos, el medio ambiente es calidad de vida y es esencial a esa población sacarla de la pobreza . Opinó que esta comisión y el Senado de Venezuela, tienen interés de armonizar toda la legislación latinoamericana y buscar mecanismos para lograr la institucionalidad de la protección del medio ambiente. Dentro del marco de esta comisión por sus temas es importante este tópico. En Uruguay están trabajando para presentar propuestas sobre cambio climático en la próxima cumbre, y los efectos del daño del medio ambiente en Latinoamérica. Es la primera cumbre parlamentaria y la primera que se realiza en este tema. Se invitará a embajadores, científicos de Naciones Unidas y existe gran cantidad de interesados en armonizar todo el proceso legislativo, establecer dónde dirimir los conflictos ambientales. Considera que el esfuerzo de la compatriota le permite abordar las necesidades de América Latina. Sabe que pronto les va llegar la invitación para esta cumbre y espera que todos los parlamentos nacionales y regionales, pues se prevé la participación de unos tres mil legisladores.

Senador Guillermo Tamborrel (México): Opinó sobre la necesidad de contribuir al problema que se ha presentado, hay un problema muy grande de inequidad y ver como se puede contribuir para darle solución y entendiéndose que en el Parlatino hay una comisión con especialidad en este tema, por lo cual recomienda que se lleve el tema a esa comisión y apoyar desde esta comisión que es la que atiende a poblaciones vulnerables. En cuanto al tema del calentamiento global, recomienda agendar el tema de educación ambiental para la próxima reunión y que sí está relacionado con esta comisión, a fin de generar una mayor cultura ambiental en nuestros jóvenes. Finalmente, opina que hemos visto que el daño ambiental de una parte del mundo afecta a otra. Los incendios del Amazonas repercuten en el medio ambiente del resto del mundo. Por lo cual desea compartir la experiencia de México, que en aras de dar un ambiente sano, en la legislación mexicana se aprobó el tema del tabaco, prohibiendo el fumar en lugares cerrados, lo que no se debe entender como una afectación a una población, pues lo que se busca es respetar los derechos de los no fumadores. Lo que se aprobó en el Distrito Federal abarca separaciones físicas en bares, restaurantes, etcétera, de forma que se garantice el ambiente limpio para los no fumadores. A nivel de los otros estados se están realizando cambios similares y pone a disposición estos avances para los demás países.

Diputado Carlos Enciso (Uruguay): Agradece a Panamá por la bienvenida y porque este país siempre ha sido símbolo de luchas y reivindicaciones de elementos agresores como los que vivió Panamá desde 1913. Hoy les regocija la plena soberanía de Panamá, casualmente en el 1988 tuvieron una experiencia en Panamá, y se siente muy bien de volver en calidad de parlamentario. Quiere hacer una observación de la exposición. En el Río de la Plata tienen una cercanía con lo que sucede en Paraguay. Considera que puede haber una competencia en temas donde el Parlatino no le corresponde, pero sí en lo que respecta de la participación de parlamentarios argentinos, pero estos temas es importante su presencia, pues allanaría a lograr acciones bilaterales, y completar el trabajo con los órganos legislativos de ambos países. Considera que se deben articular las acciones en el Parlatino, desde la Comisión de Medio Ambiente y entre los parlamentos de ambos países. Sugiere que se retome el tema de la reintegración de la delegación argentina, la cual ha estado ausente en los últimos meses.

Diputada Rosa Merlo (Paraguay): Manifiesta que quiso dar a conocer temas que no se conocen y lo que sucede en nuestros países son situaciones similares. Por ejemplo, en el día de ayer leyó una nota en un periódico local que se titulaba "La guerra es por el agua del río", está consciente que es tema del medio ambiente, pero considera que en estos grupos de discordia se deben incorporar mujeres, niños, etcétera. para que se puedan empoderar en el tema de la defensa del medio ambiente. Sobre qué se puede hacer piensa que se debe socializar el tema. En cuanto a la ausencia de la delegación argentina, considera que no es conveniente que se firme ningún acuerdo sobre el tema si ellos no están presentes.

Siendo las 12:30 horas se concluye el debate por parte de la presidenta de la comisión, indicando la finalización de la jornada, indicando que al día siguiente el tema V será expuesto en la mañana, junto con el tema III.

Ninguna propuesta se sometió a votación.

Acta
(Continuación)

En la ciudad de Panamá, República de Panamá, siendo las 9:30 horas, a 19 de octubre de 2007, en la subsede del Parlamento Latinoamericano, se reúne la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, con la finalidad de darle continuidad al VIII Encuentro de la Comisión de Equidad de Genero, Niñez y Juventud.

Parlamentarios:

Mayra Zúñiga (Panamá), presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud; Dudly Lucía (Antillas Holandesas), vicepresidente; Daniel Leo (Aruba); Germán Cardoso (Uruguay); Guillermo Tamborrel (México); Nelly González (México); Norexa Pinto (Venezuela); Rosa Esperanza Merlo Drews (Paraguay); David Sánchez Camacho (México); Carmelita Violeta Haynes (Aruba); Carlos Enciso (Uruguay); Jaime Quintana (Chile); Elda Gómez (México); Guillermo Tamborrel (México); Eunice Eisden, (Antillas Holandesas); Fidelia Pérez (República Dominicana); Carlos Gamou (Uruguay).

Invitados especiales:

Licenciados Jorge Gianareas (UNICEF-Panamá); Harry Brown (PNUD-Panamá); Edith Castillo, directora nacional de la Juventud, Ministerio de Desarrollo Social-Panamá; Gonzalo Medina, presidente del Consejo Nacional de la Juventud; Edgar Escobar (Ministerio de Desarrollo Social); Dora Arosemena (UNFPA-Panamá); Carla Rivera Avni (GPI); Anahí Quintero (Defensoría del Pueblo).

La jornada se inició con las palabras de bienvenida del senador Dudley Lucía, primer vicepresidente de la comisión, quien pidió disculpas a nombre de la presidenta de la comisión, quien comunico que llegaría más tarde por percances de salud.

Tema III: Convención Iberoamericana de la Juventud

Ponencia: "La evolución de la participación en democracia y la cultura participativa de la juventud en Panamá".
Expositor: Harry Brown, politólogo, especialista del PNUD-Panamá, se adjunta la ponencia.

Ponencia: "La Convención Iberoamericana de la Juventud"
Expositora: Edith Castillo, directora nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de Panamá

La Licenciada Edith Castillo abordó el tema de la importancia del reconocimiento de los derechos humanos de jóvenes, la responsabilidad del Estado de reconocer los derechos de todas las personas, el objetivo es la creación de nuevas políticas sociales, y en el caso de la juventud, por su característica de diversidad, no se puede pensar en una única población.

Concluida la ponencia, el vicepresidente abre a preguntas y respuestas:

Senadora Eunice Eisden, (Antillas Holandesas): Da las gracias por las presentaciones pues fueron muy amplias, desea plantear un proceso que se está dando en las Antillas Holandesas de estructura estatal, donde Holanda está limitando la autonomía de los pueblos. Desde el 2005, Holanda está sugiriendo un supervisor financiero en los gobiernos, lo cual limita la autonomía de los gobiernos, luego de esta reestructuración, van a quedar Aruba, Curacao y St Marteen. Ahora Holanda pide el supervisor financiero que tiene que aprobar el presupuesto, hablando de la participación en democracia, esto limita la misma y mina las libertades de los jóvenes. Ella como miembro de un partido social demócrata, considera que se está minando la democracia y a ellos le están exigiendo la autonomía. Hay muchas otras estructuras que se están afectando, pues quería prestar la atención sobre lo que está pasando pero le gustaría que en la próxima reunión se ponga como consideración este tema para ser expuesto. Solicita solidaridad a este proceso por parte del Parlatino, pues es una situación parecida a la experiencia de Panamá quien requirió el apoyo del Parlatino. Las Antillas no requieren la recolonización de Holanda. Aquí la necesidad de involucrar a los jóvenes quienes son los que continuarán con el peso político.

Diputado David Sánchez Camacho (México): Pregunta dónde está contemplado el tema de la trata de blancas, y opina que generalmente las jóvenes, especialmente en América Latina, se están utilizando para pasarlas de un lugar a otro, y desea saber si está contemplado en la convención este tema. Indica que en el Senado hay una propuesta del servicio militar obligatorio para mujeres, que considera que es importante que se prevea este tema. Solicita apoyo para la próxima reunión para las Antillas y lograr el apoyo en el proceso de fortalecimiento de la democracia.

Senadora Elda Gómez (México): Felicita a Edith Castillo, pues ella también fue joven. Le preocupa el tema de las personería jurídicas pues no sólo se actúa con esa institución jurídica cuando hay voluntad se puede trabajar.

Senadora Carmelita Haynes (Aruba): Considera que se pueden involucrar en la convención, en Aruba no hay institución para los jóvenes, hay un parlamento pero no es independiente donde ellos se puedan expresar libremente, pues en ocasiones son limitadas por otras organizaciones. Considera que se pueden enviar cartas oficiales solicitando este apoyo donde puedan formar parte de estas organizaciones oficiales. Lo que sucede es que como su país es tan pequeño, no pueden hacer investigaciones. Los jóvenes del Caribe viajan mucho a distintas regiones de Latinoamérica y es importante que ellos conozcan de todo, y va a hacer todo lo posible para que se involucren y se pongan en contacto.

Senadora Eunice Eisden: Felicita y considera que estos son los medios para fortalecer la juventud y se compromete en apoyar dentro de su parlamento para impulsar la convención.

Diputada Rosa Merlo: Desea saber si ya existen leyes aprobadas; en Paraguay tienen experiencia de leyes que se han propuesto, han contado con dos intentos, el primero fue una ley de otro país, el segundo se trabajó por un periodo, pero cuando terminaron de redactar el proyecto lo envían al ejecutivo y este lo modifica y se lo envía al Congreso y no era lo que hicieron los jóvenes. Desea saber si existen experiencias con otros Congresos en cuanto a leyes nacionales de juventud.

Senador Omar Borboa (México): Desea felicitar a la expositora, explica que él es el tercer parlamentario más joven de México, e indica que no es lo mismo un joven soltero a un joven casado, y cómo se hace para manejar las diferencias en la juventud.

Diputada Norexa Pinto (Venezuela): Agradece y felicita por lo que se está haciendo desde Panamá. Considera que se debe eliminar el tema de trata de blancas por trata de personas. Ellos tienen la Ley de Protección de Niñez y Adolescencia que da muy buenos resultados, están en un proceso político inmenso que por un lado conlleva al cambio político. La cantidad de jóvenes y mujeres en Venezuela involucrada en la política. Tal vez por el proceso político muy propio de Venezuela. También se cuenta con gran participación política parlamentaria y ejecutiva de mujeres.

Diputada Fidelia Pérez (República Dominicana): Manifestó que tienen la ley y promueven la inclusión; al principio del próximo mes tienen un simulacro de jóvenes parlamentarios (Asamblea Juvenil), concediéndole a todos los parlamentarios todos las privilegios de los diputados.

Finalizadas las observaciones, la expositora Edith Castillo procede a responder las inquietudes.

Licenciada Edith Castillo: Desea compartir la experiencia de cómo se manejan los jóvenes, primero en cuanto a políticas públicas de juventud para hacer diferencias, mas cuando se refiere a niños y adolescentes, éstas últimas políticas están impregnadas de un enfoque de protección de derechos, y un enfoque de institucionalidad, o sea las instituciones y las personas deciden qué hacer con estos temas, igual es con el tema de mujeres; sin embargo, cuando hablamos de políticas públicas de juventud, su base está en participación de construcción de ciudadanos. Quiere decir que se traduce en que la política se diseña con los jóvenes, y no para jóvenes. Por que las respuestas tienen que ser con ellos desde sus necesidades. El compañero de México se refería a las diferencias de los jóvenes. Manifiesta Edith que para definir juventud o juventudes no existe consenso. Hay especialistas que dicen que hablar de adolescente parte de premisas equivocadas, sobre todo desde la concepción que es el sujeto que adolece. Cuando se habla de juventud no es sólo un rango etéreo, sino con características propias. Pues, por ejemplo, una persona de 35 años en Europa es joven; mientras que en América Latina es viejo. Lo importante es que ese joven tiene realidades distintas, vive distintas juventudes. La juventud es una construcción social y cultural vinculada con la edad que varía de país en país.

En cuanto a la observación de México, de la persona jurídica, los jóvenes se organizan de manera horizontal y cuando deciden hacer algo los jóvenes van a estar con sin personalidad jurídica, pero como ciudadanos con derechos no tienen que tener mayoría de edad para que los jóvenes se les otorguen recursos, por eso se deben lograr cambios legislativos para propiciar cambios con los jóvenes. En Panamá, el 80 por ciento de las fundaciones son adultos trabajando para los jóvenes y no se ha logrado obtener redes y capacidad social más fuertes para la democracia. No se le puede decir al joven de 17 años que dentro de unos minutos serás ciudadano. La ciudadanía se nace con ella, es un derecho.

Recientemente los países están fortaleciendo este tema. En República Dominicana se ha avanzado muchísimo. En Venezuela existe propuesta a petición de los jóvenes de que se baje la edad a 17 años, sólo es ir más allá de lo que realmente tenemos, es parte de la institucionalidad y el fortalecimiento que se hace desde la OIJ para la juventud. En Costa Rica, el sistema es descentralizado; República Dominicana y Nicaragua tienen procesos similares, son nuevos estos cambios, pero la realidad es que se está contra el tiempo por las características de la población que no se va a volver a contar, pues estamos en la inversión de la evolución demográfica. Si no actuamos pronto estaremos en exclusión social.

En el caso de Aruba, este es un foro muy importante, va a elevar el tema ante la OIJ, para buscar los mecanismos para lograr la ratificación de la convención. Se espera que se termine el año con más países ratificados.

Se concluye la intervención y se pasa al siguiente punto del orden del día.

Tema V: Legislaciones internas a favor de la niñez y la adolescencia. ¿Qué se ha hecho, qué falta por hacer?

Expositor: Jorge Gianareas, especialista en políticas públicas de UNICEF-Panamá. Da las gracias a la Comisión de Equidad, Niñez y Juventud por la invitación.

Finalizada la ponencia se abre el periodo a preguntas y respuestas:

Senadora Carmelita Haynes: Muchas gracias, tengo dos puntos muy importantes, hay una cosa que hablamos de adolescentes, derechos del niño, jóvenes, pero va muy ligado con los derechos de la mujer, sin esa lucha no se podría llegar a esta luchas por los niños, niñas y adolescentes y no debemos desconocer a las mujeres en esta lucha, pues el siguiente paso, que consiste en cómo hacer la lucha en la familia, al poner tanto énfasis en los derechos de los niños, realmente es porque los adultos necesitan educarse. Hay muchos niños que conocen sus derechos pero no sus responsabilidades, hay que ayudar a los padres y madres para hacer respetar los derechos de los niños, por ejemplo, el aspecto cultural, el trabajo en los campos, ese cambio es lo que percibimos en una ciudad, en una aldea, no hay derechos de los niños si tienen que trabajar, cómo cambiamos estos tópicos culturales, pues a veces el trabajo es difícil desde oficinas, las mujeres hemos luchado por nosotras, pero ahora debemos las mujeres luchar por los otros, esa es nuestra lucha. Con el avance de las mujeres, los hombres no saben más cuál es su rol. Pues hay una inseguridad muy grande en cuanto al rol del hombre y el de la mujer; la mujer trabaja, gana más que yo, cuál es el rol que le debo enseñar a mi hijo, cuál es el rol del hombre en la familia.

Diputado David Sánchez Camacho (México): En México hay cada vez más niños en situación en las calles, generado en su mayoría por causa de violencias en su hogar. Quisiera hacer referencia a un programa de hace años, donde el trabajador social iba a las colonias por causas de servicios de salud y después, cuando detectaba violencia intrafamiliar, empezaba a intervenir. Prefiere esta política intervencionista en lugar de la asistencialita. Señala el caso de una niña violada desde edad muy temprana. Y pregunta cómo se ayuda a prevenir esta violencia intrafamiliar.

Senadora Eunice Eisden (Aruba): Tiene dos preguntas. Estaba hablando con un experto el que dice que los jóvenes enfrentan muchos problemas en cuanto a las aspiraciones y las actividades participativas. Y también, desea saber sobre programas de conversación con los jóvenes, pues en su país había un representante el que decía que había que enfocar los deberes de los jóvenes pues los derechos sin las obligaciones sólo traen libertinaje. La pregunta es cómo iniciar la conversación entre los adultos para con los jóvenes y si hay programas sobre este tema.

Senador Guillermo Tamborrel (México): El cambio es cultural, pues aunque se hagan cambios en las leyes en los temas de todos los grupos vulnerables, no es la excepción en el caso de niños, niñas y adolescentes. Hay que respetar que menor de edad es el que no ha cumplido 18 años, en algunos los Estados han tratado de bajar la responsabilidad penal por debajo de los 18 años. Considera que se debe respetar este tema.

Por el cambio cultural desea saber si en UNICEF tienen políticas públicas en la construcción de esta nueva cultura y si son eficaces.

Concluidas las observaciones el experto de UNICEF, respondió las inquietudes de la siguiente forma:

Expositor Gianareas-UNICEF: Debe ser la alianza natural entre movimientos de mujeres y la lucha por las mujeres. Hay un lado brillante y uno no tan claro. Si analizamos la convención, la equidad de género no es un tema extraño a la misma, lo que significa que la perspectiva de género es uno de los problemas a ser identificados y analizados cuando hablamos de la discriminación, que las niñas la sufren a edades muy tempranas. Estas inequidades son objeto de la Convención de los Derechos del Niño también. En el tema menos trillante, con el tiempo el movimiento de mujeres ha evolucionado con la participación de mujeres adultas. Evidentemente nos coloca en otros planos, cuota política, trabajo, participación de la riqueza; estos temas sí nos colocan fuera de la convención. Sin embargo, el estado mundial de la infancia del año pasado se denomino el Doble Dividendo del Género, y se refiere a que cualquier sociedad donde las mujeres tengan más acceso al desarrollo, trabajo y poder, el niño va a estar más protegido. Estamos en una coyuntura propicia para lograr el trabajo conjunto y lo permite la Convención de los Derechos del Niño y los intereses que con el tiempo se han logrado en los foros de mujeres.

Sobre derechos y obligaciones, además de trabajar en un organismo como UNICEF, también soy profesor constitucionalista. El tema de los deberes y obligaciones no se deben ver con ingenuidad. Generalmente se habla sobre la desvinculación de niños y adolescentes, y ese es el problema, pues se trata de resolver cuando el problema de los códigos no contempla las obligaciones que tienen los niños, niñas y adolescentes. Realmente este es un tema de educación en el hogar, sociedad; es civismo que representa ser miembro de una comunidad, una familia; muchos dicen que es problemas de las leyes, sin embargo, las constituciones y códigos están llenos de derechos y no deberes, por ejemplo, que se diga que no es bueno mentir y que hagan una ley sobre la prohibición de no mentir, seria irreal. Entonces hay normas de carácter educativo, de convivencia en el hogar, en espacios públicos, pero por qué las constituciones están llenas derechos. La Convención de los Derechos del Niño, es un resultado de los derechos humanos. En este tema hay una tradición del derecho civil, si yo compro algo, tengo derecho a recibir algo, con los derechos van las obligaciones, con los derechos está correlativa la obligación. Pero esto que es en derecho civil, no está concebido en el marco de derechos humanos, estos son derechos de la persona y se está dentro del concepto de derechos de ella. Por ejemplo, en Chile en una encuesta que se le hizo a los niños, se pregunto cuál es su derecho, dijeron la educación, y se le pregunto cuál es su principal responsabilidad y dijeron la educación. Los niños, niñas y adolescentes comprenden muy bien que los derechos y obligaciones están insertos uno en el otro. No hay que llenar las legislaciones de obligaciones. En el Código de Familia del 82 de Panamá, había una sección sobre los delitos que cometían los adolescentes, como no ir a la escuela, etcétera. Así como nosotros no tenemos una cláusula sobre no mentir, hay que tener cuidado sobre las obligaciones siempre que se hable de los derechos

Por ejemplo, en Panamá se empezó exigiendo responsabilidad penal de adolescentes. Hay que tener cuidado cómo se maneja el tema de obligaciones. El verdadero interés de la población en Panamá, dicen que necesitan ayudas en las comunidades, que se les visite, no están preocupados por el aumento de penas, etcétera. En Europa y los países anglosajones, cuentan con políticas muy buenas, como son programas de abordaje con enfermeras.

Otro tema es la crisis de la masculinidad. El adolescente, el chico que se está insertando en su mundo se encuentra con una situación muy diferente a 50 años atrás, en el cual el hombre era rey pues disponía de todas las mujeres de su entorno. Hoy día las relaciones entre sexos han cambiado, las mujeres tienen más conciencia social de su género, lo que trae problemas de conductas masculinas. Se puede percatar que en el mundo de los jóvenes, ellos lo ven como desventaja, que es problema social que debe ser abordado. Hace 15 años se decía con orgullo que la matricula de mujeres era mayor que la del hombre. Hoy hay muchas más mujeres profesionales que hombres. Uno se pregunta qué está pasando. Hay un nuevo tipo de desequilibrio que conlleva a violencia, la crisis de la masculinidad. Los derechos de la mujer eran lograr la equidad entre hombres y mujeres. Hay gran cantidad de temas que requieren especialistas; el tema de justicia penal, por ejemplo. En México la reforma constitucional en el 2005 para incluir el tema justicia a menores de 18 años, sin embargo para los mexicanos, por consenso, no hay justicia penal para menores de 18 años, eso nos divide que con el resto de Latinoamérica, a pesar de la concepción no es penal, si se usa la terminología cosa que no se puede hacer en México, ni en Brasil.

Finaliza su intervención y da las gracias.

Pasado este tema, se da la palabra al senador Carlos Gamou. Hablará sobre una exposición con respecto a la participación de los jóvenes. Este trabajo ha sido realizado por Carlos Enciso, Germán Cardoso y Carlos Gamou, sugiriendo uno de los temas a su entender fundamentales en la generación de políticas de juventud para América Latina, a tratarse el próximo mes de marzo de 2008, en el II Encuentro de Jóvenes Parlamentarios.

"Empleo y desempleo (cómo hacer para legislar y abrir nuevos espacios para las presentes generaciones).

El diputado Enciso destaca que en América Latina viven 149.5 millones de jóvenes entre 15 y 29 años (CEPAL 2004).

Ponencia del diputado Carlos Gamou

En su intervención, el diputado Gamou de Uruguay hizo un recuento exhaustivo de la legislación, garantía de los derechos de niños y adolescentes. En la temática de empleo juvenil, explicó el contenido de la Ley 16.873 que promueve la contratación de jóvenes. También expresó su preocupación por la fuga de cerebros. Indica que hoy día la juventud va a otra velocidad. En Uruguay tienen una legislación muy garantista a favor de los niños, pero en un momento tuvieron que realizar otras acciones pues en un momento dado tuvieron una crisis de fuga de cerebros, lo cual no es conveniente pues la educación universitaria gratuita favorece a la población media alta, que terminan trabajando en Estados Unidos y Europa.

"América latina y el Caribe han observado en las últimas décadas un empeoramiento de su mercado laboral. Los más afectados son los jóvenes, con una tasa de desempleo de 15.1 por ciento comparada con un 6.6 por ciento que registran los adultos. Entre 1995 y el 2005 el número de jóvenes desempleados aumento de 74 a 85 millones, un incremento de 14.8 por ciento. El informe agrega que alrededor de 25 por ciento de la población juvenil, es decir unos 300 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza de pesos diarios".

"Los principales desafíos son ampliar y extender la cobertura de los programas de capacitación laboral de jóvenes que se han desarrollado en la región y que han sido evaluados como exitosos.

Desarrollar programas de formación de emprendedores juveniles. Transformar en una acción positiva las fuertes corrientes migratorias que acosan a nuestros países.

Por todo lo expuesto, estamos convencidos que es necesario redoblar todos nuestros esfuerzos para ubicar el tema juvenil entre las principales prioridades de la agenda pública, en particular como legisladores jóvenes de la región trabajar para hacer visible lo invisible".

Continua exponiendo sobre Ley 16.826 en la cual se establecieron beneficios impositivos a empresas, prácticas laborales, becas de trabajo, contrato de aprendizaje, sin generar una dicotomía absurda, si no que se logre un normal desarrollo de posibilidades. Al hacer otros estudios, se nota que el desarrollo está ligado con el nivel universitario, se crea la dirección de empleo. Opina que muchas veces se avanza en leyes. La experiencia de Latinoamérica es que con grandes avances en democracia, hay que preguntarse cuál es el rol de los jóvenes. Por lo cual en el encuentro del otro año, el tema de fuga de cerebros debe estar presente, no puede existir más fuga de cerebros, pues se perjudica a nuestros países. La reflexión es que en Uruguay se han dado resultados efectivos con estas leyes especiales, sin necesidad de afectar a personas adultas. Gracias.

Senadora Elda Gómez: Solicitó la palabra para exponer sobre la educación integral.

Tema IV: Presentación de anteproyecto del Observatorio Latinoamericano y del Caribe, de Equidad y Género y de la Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades.

Expositor: Senador Guillermo Tamborrel (México). Recordar que desde el año de 1994 se habla de una propuesta para vigilar el tema de mujeres, niños, y compartir que el observatorio no ha acabado de arrancar, ciertamente considera que está muy difícil que se pueda acabar. Ya existen una serie de observatorios, entendiendo que es el lugar donde trabajan expertos, foros de discusión, etcétera. Ya existe este tipo de foros, por ejemplo, el Comité de la CEDAW. Hace un mes se reunieron en Quito en el cual establecieron una petición muy puntual sobre este tema. Pues consideran que no vale la pena hacer otro observatorio. En cuanto a la Convención de los Derechos del Niño, también tienen un comité que se encarga de esto, por lo que propone que descartemos la necesidad de constituir un observatorio a lo interno. Lo que sí considera importante es ofrecer una base de datos y un banco jurídico donde todos agreguemos nuestra legislación que permita el estudio y análisis de las leyes en estos temas. En resumen, es dejar atrás el tema del observatorio y sí construir la base de datos jurídicos que opere desde Internet.

Se abre la discusión para rechazo de observatorio. Se concede la cortesía de voz a la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, quien explica sobre lo discutido y acuerdos de Quito. Seguido se le concede la cortesía de voz a la representante del GPI.

La diputada Mayra Zúñiga abre la discusión y somete a votación la propuesta de rechazo del observatorio. Se pide que cada país haga sus observaciones y las traiga en la próxima reunión, y, conforme a su posición, se someta a votación este tema en la próxima reunión.

El diputado David Sánchez Camacho solicita se someta a votación el 17 de mayo para conmemorar el "Día contra la homofobia".

La senadora Carmelita Haynes considera que la propuesta debe ir a cada país y luego lo agenda para lograr una mayor consulta.

Tema VI: Información de lo acordado en la subcomisión sobre el "II Encuentro de Parlamentarios Jóvenes"

Diputado Germán Cardoso brinda informe. Indica que sobre los acuerdos que han podido avanzar, son los siguientes:

4 mesas de trabajo; por esta única vez se acepta la edad mínima llevarla a 40 años, para retomar a los jóvenes que no han participado en los últimos años.

Ampliarlo a parlamentos locales.

Se establecen fechas límites y que cada país tenga un miembro que suministre la información (encargado) para lo cual se comuniquen con Norma Calero. De forma tal, que ya se cuente con la cantidad de participantes para el próximo 15 diciembre cuando se haga la reunión de coordinadores de comisiones.

Otra información con la que se debe contar son los panelistas internacionales y recuerda que el desafío es importante en la medida en que todos participen y se involucren.

La diputada Mayra Zúñiga, presidenta recuerda a los participantes que la agenda se hace en diciembre, que de esta reunión no ha salido ninguna propuesta, por lo cual las mismas se pueden presentar en diciembre.

Siendo la 13:30 horas, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud, diputada Mayra Zúñiga, da por concluida la sesión de la VIII jornada de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano. Agradece a todos su presencia.
 
 

DEL DIPUTADO HÉCTOR MANUEL RAMOS COVARRUBIAS, ATINENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TECNOLOGÍA DEL AGUA Y EL CONTROL AMBIENTAL, Y ACTIVIDADES RELACIONADAS QUE SE LLEVARON A CABO DEL DOMINGO 28 DE OCTUBRE AL VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2007 EN ISRAEL

Domingo 28 de octubre

• Visita al Parlamento o la Knesset Hagdola (Gran Asamblea) de Israel, integrada por 120 parlamentarios elegidos a través de comicios generales. Son elegidos para periodos de cuatro años, pero puede disolverse o ser disuelta por el primer ministro antes de culminar su periodo. La Knesset realiza dos sesiones al año, invierno y verano. Durante el receso, el gobierno y cualquier grupo de treinta diputados puede convocar a una sesión extraordinaria del órgano legislativo. Los debates se realizan en hebreo pero sus miembros pueden hacer uso de la palabra en árabe. Diez partidos políticos (o en algunos casos alianzas partidistas electorales) están representados en la actual Knesset, la número XVII, elegida el 28 de marzo de 2006. La Presidenta (Speaker) de la actual Knesset es la señora Dalia Itzik. Iniciativas y reformas de leyes no requieren de mayoría absoluta.

La distribución de los partidos en la XVII Knesset es la siguiente: Kadima (Adelante), 29; Avoda (Laborista), 19; Shas (organización de judíos sefarditas seguidores de la Tora), 12; Likud (Consolidación), 12; Yisrael, Beteinu (Israel, nuestra tierra), 11; Ichud Leumi y Mafdal (Unión Nacional y Partido Nacional Religioso) 9; Guimlaim (pensionados), 7; Yahadut Ha Torah (Judaísmo de la Tora Unida), 6; Meretz, 5; Hadash Ta’al (Frente Democrático para la Paz y la Igualdad/Movimiento Árabe por la Renovación, Balad (Alianza Democrática) y Ra’am (Partido Árabe Unido), 10.

Israel cuenta con un sistema de educación obligatoria de 11 años, una media de edad de la población de 29.2 años y una fuerza de trabajo de 2.8 millones, los indicadores sociales básicos de Israel lo distingue en el contexto del medio oriente.

Especial atención tienen las fuerzas de defensa de Israel, que están integradas por personal de carrera, conscriptos y miembros de la reserva. El país cuenta con las mejores fuerzas armadas de medio oriente (siendo éstas unas de las mejor equipadas y adiestradas del mundo) y el presupuesto para defensa representa una considerable proporción, 9.2 por ciento del producto interno bruto.

Programa. Coctel de bienvenida, estando presentes el ministro de la Embajada de México en Israel José Manuel González, representantes de la Cámara México-Israel, productores agrícolas, industriales, comerciantes y legisladores.

Lunes 29 de octubre

• Visita a la empresa Netafin en Hetzerim, Israel. Empresa a nivel mundial que se dedica a lo relacionado con sistemas de riego con la más alta tecnología y eficiencia y produce material de alta calidad para el riego de superficies de diferentes variedades de productos.

Sus actividades las realiza bajo el sistema israelí del kibutz (comunidad).
Su éxito se inicia en 1965, con el invento del riego por goteo.

Cuenta con 12 grandes plantas en el mundo; en México existe una que esta situada en el estado de Coahuila.
Invierte el 5 por ciento de su presupuesto en investigación.

Ha avanzado en sus sistemas y ahora cuenta con el LPS (baja presión), el que sustituye el PVC con polinet, siendo de más bajo costo.

En países de bajas temperaturas instalan invernaderos de utano.
La inversión inicial oscila entre los 100 dólares por hora, hasta los 200 dólares.

Actualmente tienen sembradas más de 200 hectáreas de jojoba; su éxito en esta siembra es que investigaron que el arbusto que produce más es la hembra. (Esta actividad la iniciaron a raíz de sus viajes a Baja California, donde se enteraron de la importancia del aceite de dicho arbusto).

Es un cultivo que requiere de poca agua y la riegan con agua tratada.
El rendimiento es de 6 toneladas por hectárea.

• Visita a la planta desalinizadora más grande del mundo. Se encuentra ubicada en Ashkelón, Israel.

Esta planta tiene una producción de agua desalada de 100 millones de metros cúbicos por año y trabaja bajo el sistema de osmosis inversa.

Esta empresa es operada por 43 empleados, haciéndonos notar que en el turno de la noche, se quedan únicamente dos empleados, dado que su operación es totalmente computarizada.

Su producción diaria es de 330, metros cúbicos por día.
El costo de metro cúbico es de 53 centavos de dólar.

El componente de su precio es: variable 42 por ciento, fijo 58 por ciento.
El 30 por ciento del costo de producción es la energía.

Esta agua es vendida al estado de Israel desde el año 2005.

La empresa que construyó esta planta es Ide Technologies y está asociada con otras empresas dedicadas a construcción de este tipo de plantas.

Está situada a un lado de una planta de energía eléctrica que le surte sus necesidades, bajo un contrato preestablecido de precios.

La desalación es a base de membranas.

Para interesarse en construir una planta, se requiere de necesidades de un volumen de producción no menor a 50 mil metros cúbicos al día.

Martes 30 de octubre

• Visita a la feria Watec (Water-Tecnology). Reunión de trabajo con Eli Yishai (Partido Shas), ministro de Comercio, Industria y Empleo; con la asistencia del ingeniero José Luis Luege Tamargo, director de Conagua, un senador y cinco diputados del Congreso de la Unión.

La razón era firmar una carta de intención de cooperación mutua entre Israel y México en temas que tienen que ver con el agua; el ministro Eli Yishai comentó la disposición del gobierno de Israel para llegar a acuerdos bilaterales que lleven a concretar los resultados del contenido de la mencionada intención.

Asistimos a la exposición de la feria, visitando diferentes stands de intereses en el tratamiento y reuso del agua, desalación de agua de mar y aprovechamiento de la basura para generar energía.

Por la tarde asistimos a reunión con el director del Ministerio de Comercio, Industria y Empleo, con el objetivo de dar inicio a formalizar la Carta de Intención, habiendo comentado por parte de la delegación mexicana el ingeniero José Luis Luege Tamargo, que el gobierno mexicano tiene contemplado dentro de su presupuesto recursos muy importantes para el tratamiento de aguas residuales, cobertura en suministro y potabilización de agua, tecnificación de riego agrícola, medición macro y micro.

En esta reunión intervinieron el senador y diputados presentes, corroborando lo mencionado por el director de Conagua y haciendo notar al ministro que el interés de México en esta carta de intención se demostraba con la asistencia de senadores y diputados del Congreso de la Unión, comprometiéndonos a realizar a las acciones legislativas que se requieran para obtener resultados.

El ministro por su parte, se vio muy interesado y se comprometió desde ya, y propuso que se formen equipos de trabajo por parte de los dos países para iniciar y darle seguimiento puntual, habiendo dado instrucciones a su agregado comercial en México para que de inmediato se pusiera de acuerdo con la delegación mexicana e iniciar los trabajos, habiendo quedado como coordinador de México, el ingeniero José Luis Luege Tamargo.

Miércoles 31 de octubre

• Visita a un kibutz piscícola. Este es un kibutz (comunidad) que se dedica a la actividad piscícola, sembrando y cosechando especies como la pilapia y la carpa.

Actualmente tienen una producción anual de 230 mil toneladas.
El precio del producto fluctúa entre los 3 dólares y los 3.25.

La operación la realizan en piscinas intensivas y extensivas.
Las primeras son de aproximadamente 50 por 15 metros por 4 metros de fondo.

Las segundas son de 1 mil por 200 metros por 4 metros de fondo.

Cuando se cosechan los peces se llevan a una cámara con temperaturas bajo cero y de esta forma congelan al pescado, para salir de ahí al mercado de consumo.

Las piscinas tienen un componente de agua salada con agua dulce.
En el proceso se inyecta oxígeno al agua contenida en las piscinas.

Toda la operación de esta actividad es controlada por computadora.
El balance del alimento que consumen los peces es de 46 por ciento de proteínas y 18 por ciento de grasas.
Esta piscícola es operada por 6 personas.

• Visita a Industria Arrow Ecology. Esta empresa se dedica a recuperar materiales reciclables y producir biogas, siendo su recurso la basura.

El proceso, primero se sumerge la basura en agua, lo que permite la separación de desperdicios ligeros, pesados, vidrio, aluminio, etcétera.

Este método fue aprobado por científicos de España, Inglaterra, Australia, Israel, EUA.

El proceso selecciona, limpia y separa los materiales reciclables y por medio de un sistema hidromecánico junto con la aplicación de biotécnica, produce biogas, fertilizante y agua.

Las ventajas de este proceso es la parte ecológica, ya que no contamina ni el ambiente ni el subsuelo; considerando que no emite gases venenosos, no genera lixiviados y no se entierra la basura.

La planta es autosuficiente, dado que no requiere suministros de energía y agua en su operación.

Actualmente existen pláticas para instalar plantas en el Distrito Federal y en Michoacán.

Existen grupos financieros interesados en financiar este tipo de proyectos en los municipios que lo requieran. Para ser de interés de la empresa se requiere de lugares donde la producción de basura sea de un mínimo de 800 toneladas diarias. La empresa se interesa bajo una concesión de 25 años; al término de la concesión pasa a ser propiedad del municipio.

Con mil toneladas de basura diarias produce 35 megavaits al día. Con 100 toneladas produce 45 metros cúbicos de agua tratada.

Esta planta opera con 20 personas.

El costo para una planta de esta capacidad es de 50 millones de dólares.

Conclusiones

Esta gira de trabajo permitió enterarnos y conocer en vivo diferentes empresas que se dedican a actividades como la desalinización, hacer más efectivo los sistemas de riego, producción de energía y agua, el tratamiento de la basura y la producción piscícola; todas con eficiencia, eficacia y como prioridad el cuidado del medio ambiente.

Israel es un país que vive un conflicto político muy complejo, mismo que tiene su origen en las diferentes religiones que históricamente han prevalecido por siglos y son éstas: la cristiana 2 por ciento, dursos 2 por ciento, musulmana 14 por ciento y la judaíca (82 por ciento), siendo ésta última la que tiene la gran mayoría.

A pesar de vivir en una permanente tensión que eventualmente ha llevado a la guerra, da la impresión de que el gobierno israelí, ha sabido separar este conflicto y lo lleva paralelo al desarrollo económico, basando su desenvolvimiento en la investigación, la ciencia y la tecnología.

Esta experiencia con seguridad nos permitirá estar mejor preparados para el trabajo legislativo en los diferentes temas y tener la capacidad de hacer recomendaciones a los gobiernos federal, estatales y municipal.

Atentamente
Diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2007

A las 15:00 horas del miércoles 15 de agosto de 2007, en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, se reunieron los integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2319, del miércoles 15 de agosto, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión del 25 de julio de 2007.

5. Intervenciones de los siguientes servidores públicos:
a) Doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes;
b) Licenciado Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes; y
c) Ingeniero Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura
6. Preguntas y respuestas.
7. Asuntos turnados a la comisión en junio y julio.
8. Asuntos generales.

1. Asistieron a la reunión los diputados Rubén Aguilar Jiménez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras, Juan Darío Lemarroy Martínez, Santiago López Becerra, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Jesús Ramírez Stabros, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Ramón Barajas López, Francisco Dávila García, Tomás del Toro del Villar, Antonio del Valle Toca, Rafael Franco Melgarejo, Felipe González Ruiz, Érick López Barriga, Martín Malagón Ríos, Agustín Mollinedo Hernández, Fabián Fernando Montes Sánchez, Rogelio Muñoz Serna, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Rosa Elia Romero Guzmán, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Juan Carlos Velasco Pérez.

2. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el diputado Rubén Aguilar Jiménez, presidente, dio por iniciada la reunión.

3. El diputado Rubén Aguilar Jiménez presentó el orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

4. En cuanto al acta del 25 de julio de 2007, el presidente la sometió a votación, en caso de no existir alguna propuesta de modificación. El acta se aprobó por unanimidad.

5. El doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que el Programa Nacional de Infraestructura requerirá un apoyo muy fuerte en el Poder Legislativo. La metodología para integrarlo fue seleccionar los proyectos más importantes de México hacia el futuro y la factibilidad de cada uno para realizarlos durante la administración del presidente Calderón, considerando recursos públicos y privados previsibles en los próximos años.

Asimismo, comentó que los proyectos fueron discutidos con los gobernadores y estarán sujetos a la misma normatividad que cualquier otro proyecto de infraestructura. Además, todos son de largo plazo.

Planteó tres escenarios. Uno inercial, en el que el gobierno no contara con recursos adicionales; otro en el que se contara con recursos adicionales de la reforma fiscal, alrededor de 1 por ciento del PIB; y un tercero que dé más recursos, gracias a la reforma energética, sobre todo en el área de petróleo, que podría aumentar otros 2.0 o 2.5 puntos del PIB.

Estimó que con la reforma, la inversión en infraestructura podría llegar a 4 por ciento del PIB, lo que repercutiría en el crecimiento en 0.6 por ciento. En el escenario sobresaliente se invertirían hasta 5.5 puntos del PIB.

El ingeniero Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura, destacó que el programa de infraestructura plantea una inversión para el sector de alrededor de 750 mil millones de pesos, distribuida en partes similares entre carreteras, transporte y telecomunicaciones.

El área de carreteras se fundamenta básicamente en la terminación de la modernización de los corredores troncales, destacando la acción en corredores transversales, los más rezagados de la red.

Asimismo, como parte del alcance del programa está desarrollar ejes intrarregionales, que son carreteras de no alta especificación, pero muy importantes por su función regional.

Un tercer rubro de proyectos es la construcción de libramientos, accesos y conexiones más eficientes con las principales ciudades, los principales puertos y las fronteras, así como la preservación de la infraestructura carretera existente.

Puntualizó que a 2012 la meta es construir o modernizar 17 mil 596 kilómetros de carreteras y caminos rurales, de los cuales 12 mil 260 kilómetros corresponden a la terminación de 100 proyectos carreteros completos y no en obras parciales o diseminadas, con alcances pequeños desde el punto de vista nacional.

En cambio, los escenarios inercial y base plantean metas de 6 mil 700 y 12 mil 300 kilómetros de carreteras y caminos rurales. Lo anterior se tiene identificado por regiones.

En síntesis, mencionó, hasta 2012 se requerirían 287 mil millones de pesos, 159 públicos y 128 privados, incluyendo 4 mmdp anuales para caminos rurales, de los cuales 2 mmdp irían al desarrollo de ejes de carreteras interestatales, 8 mmdp anuales para conservación, y 30 mmdp para estudios y proyectos durante los 5 años.

Destacó que los proyectos inicialmente los propuso la SCT y, luego, fueron consensuados con los gobiernos de los estados y en las reuniones que la Comisión de Comunicaciones organizó.

El licenciado Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes, precisó que los trenes bala que se utilizan en otros países, como España, particularmente el tren Madrid y Barcelona, obedecen a circunstancias distintas de las de México.

Afirmó que en nuestro país el beneficio socioeconómico se genera en los trenes suburbanos, que transportarán en su primera etapa 250 millones de pasajeros al año.

En cuanto a la red ferroviaria, comentó que se ha mantenido constante desde 1990. Sin embargo, se han concentrado los esfuerzos en cuatro áreas. La infraestructura de cruces fronterizos, que son los mismos desde hace 100 años.

En segundo lugar está la interconectividad con los puertos, donde hay casos como Veracruz en los que sólo 10 por ciento de los contenedores que salen del puerto lo hacen por ferrocarril. Es decir, faltan obras y cierta infraestructura. Algunos tramos de alto impacto, como el de Guadalajara-Aguascalientes o Baja California, constituyen la tercera área.

Se propone generar corredores multimodales que se complementen con las inversiones de carreteras. Por ello se requieren 49 mmdp, 27 de recursos públicos y 22 privados.

Con relación a la parte portuaria, destacó el potencial de transporte de mercancías norte-sur y con Asia, por lo que los esfuerzos deberían priorizarse en Punta Colonet, Baja California, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, con inversiones de 71 mmdp, 16 públicos y 55 privados.

En cuanto a infraestructura aeroportuaria, destacó la visión del usuario en cuanto a sus viajes en un sentido de puerta a puerta. En esta ruta, un aeropuerto en Playa del Carmen potenciaría su capacidad turística.

En síntesis, para los próximos cinco años se requieren 59 mmdp: 32 de recursos públicos y 27 de privados.

El licenciado César Patricio Reyes Roel enfatizó que las estrategias para el sistema portuario se relacionan con la infraestructura de ferrocarriles, con el objetivo de integrar un sistema de transporte multimodal que reduzca los costos logísticos de las empresas, debido a que las maniobras en los puertos y la operación interna está optimizada.

El problema está en el traslado de las mercancías al salir de los puertos, por lo que se buscará fomentar la competitividad del sistema portuario en cuanto al sistema tarifario.

Se busca construir 4 nuevos puertos, 3 en el Pacífico y 1 nuevo en Veracruz. Al menos, ampliar y modernizar otros 23.

El diputado Fabián Fernando Montes Sánchez comentó que ha tenido la oportunidad de circular por las carreteras concesionadas en el primer bloque que convergen en Zapotlanejo, la que va a Lagos de Moreno y la que va a Maravatío. Y en el último caso, consideró que hay una afluencia vehicular muy baja.

Mencionó que se espera que los Presupuestos de Egresos de la Federación para los próximos años fiscales destinen lo suficiente a carreteras, por lo que no tenía claro dónde se invertirían los recursos extra, de lograrse la reforma fiscal, así como los del FARAC.

Con relación a este cuestionamiento, el doctor Luis Téllez Kuenzler mencionó que los recursos se usarían para pagar la deuda del FARAC, "desaparece la deuda que tienen esos activos ligados así y luego se va a financiar la carretera Mazatlán-Durango… Servirán para hacer otras carreteras y otras obras de infraestructura que hoy día no tenemos en el plan de infraestructura".

El diputado Enrique Iragorri Durán solicitó que en las próximas reuniones de la comisión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pudieran contar con la gente de Capufe, para conocer sus proyectos y programas.

El diputado Jesús Ramírez Stabros comentó tres temas. El primero, con relación a la concesión de carreteras, del que consideró "cuando menos faltó comunicación", pues no se intercambió información.

El segundo tema fue el de la aviación nacional, en el que consideró: "Más allá… de las inversiones… es un asunto de transporte público federal, es una razón de Estado, es un tema que tiene que ver con soberanía, con seguridad nacional". Apuntó que lo anterior empezaría a notarse por los trabajadores.

En tercer lugar, comentó, Xilitla, municipio de San Luis Potosí, que fue el único en entregar todos los requerimientos para que se le otorgara presupuesto para el ejercicio fiscal de 2007 y que se programó la construcción para el 28 de agosto, fue suspendido ayer (14 de agosto).

El doctor Luis Téllez Kuenzler mencionó que la licitación de las concesiones, aprovechamiento de activos, se presentó con todo detalle durante distintas reuniones, una en la Cámara de Senadores y otra en la de Diputados. Sin embargo, se comprometió para que el siguiente paquete de aprovechamiento de activos, la concesión de otro grupo de carreteras, se presente en la Comisión de Transportes y en la del Senado.

Con relación a la aviación nacional, mencionó que "hay una acción y un estudio que está realizando el gobierno federal respecto a qué se debe hacer con la aviación y qué es lo que el gobierno federal puede hacer". Sin embargo, enfatizó, no se puede subsidiar a unas empresas y a otras no.

Apuntó que donde han encontrado manejos inadecuados, como no tener el mantenimiento correcto, han impedido que las empresas sigan volando.

Con relación a la carretera de Xilitla, el ingeniero Óscar de Buen mencionó que no tenían información del proyecto, pero se comprometió a revisarlo e informar oportunamente al diputado.

El diputado Tomás del Toro apuntó que en materia de la actividad aeronáutica han manifestado temores en cuanto a la "posible apertura de nuestros cielos". Asimismo, mencionó que la aviación nacional enfrenta situaciones muy delicadas y la ley "no dice hasta cuántas aerolíneas podrán existir respecto del mercado", lo que lleva a una depredación tarifaria. Esto último, comentó el diputado, genera estragos en la estabilidad laboral y en la seguridad de la operación.

Preguntó con qué criterios se asignan los slots y por qué hay un subsidio al combustible en otras modalidades de transportes y no para la operación aeronáutica. Finalmente, preguntó que con qué criterio se rige el AICM para que sea la única opción, mientras otras ciudades tienen más de uno.

El doctor Luis Téllez Kuenzler, en cuanto al AICM, planteó que en el siguiente año después que se presentara el Plan Nacional de Infraestructura se tendría una solución. En cuanto al combustible, mencionó que "la turbosina en México es no sustancialmente, pero sí es más barata y es más competitiva".

Puntualizó que actualmente viajan los mexicanos que están en el 20 por ciento de ingresos más altos, mientras que antes volaban sólo los que estaban en el 5 por ciento más alto.

En términos de apertura del cielo, mencionó que no se piensa abrir los cielos.

El ingeniero Manuel Rodríguez, subsecretario de Transportes, mencionó que la regulación de slots se rige de acuerdo con la antigüedad de los derechos de la aerolínea en esa ruta, en ese aeropuerto. Se subastan entre las aerolíneas que ya tienen el derecho de antigüedad en el aeropuerto. Señaló que el único aeropuerto donde es un tema importante es el AICM.

Comentó que si se ofrecieran slots a aerolíneas que no operar en el AICM, "muy probablemente no las querrían", debido a que el tiempo que el avión no está volando es un factor crítico en la estructura de costos de esa aerolínea y el tiempo de carreteo, tanto de aterrizaje como de despegue, más el tiempo en plataforma que es muy alto en el AICM respecto a otros. Por lo anterior, las líneas de bajo costo no podrían operar en el AICM.

El diputado Ramón Barajas López solicitó los comentarios de por qué la obra aprobada para la Calle 100, del municipio de Guasave, para la que se aprobaron 32 millones de pesos, no se ha realizado.

Comentó que ya tienen el terreno para el edificio de correos, por lo que solicitó apoyo de la dependencia. En tercer lugar, mencionó que Guasave tiene un problema de 300 transportistas federales que tienen problemas para validar o renovar las placas federales, a los que piden desde 25 mil hasta 48 mil pesos por cada renovación.

El doctor Luis Téllez Kuenzler afirmó que la Secretaría de Hacienda liberó a finales de marzo el recurso para el proyecto de la Calle 100. Consideró que la convocatoria estaría en proceso de publicarse.

En cuanto a las placas federales, el subsecretario Manuel Rodríguez Arregui comentó que muchos caminos federales fueron absorbidos por los municipios; sin embargo, necesitan cumplir la reglamentación federal. Mencionó que el contrabando de vehículos dificulta reemplacar un auto ilegal, aunque haya sido comprado de buena fe.

En lo relativo a la corrupción, el presidente de la república instruyó poner especial atención a 10 trámites, uno de ellos son las placas federales. Finalmente, respecto a la solicitud de apoyo para el edifico de correos, el titular de la dependencia se comprometió a transmitir la información a la directora general del correo para evaluarla.

El diputado Érick López Barriga preguntó que por qué no se centraban las energías en invertir en el puerto de Lázaro Cárdenas, en lugar de crear un proyecto totalmente nuevo como Punta Colonet.

El doctor Luis Téllez mencionó que la razón es que se trata de dos mercados distintos, pues Punta Colonet aprovecharía la carga a California, a Oakland, a San Francisco, aprovechando el exceso de carga que cruza de California a Chicago y a Nueva York.

El diputado Martín Malagón Ríos preguntó por el apoyo a las 700 empresas que manejan AM y del problema de comunicación que tienen los habitantes de comunidades muy pequeñas.

El subsecretario de Comunicaciones mencionó que la actual distribución de líneas telefónicas del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones no se puede modificar porque ya se licitaron. Sin embargo, precisó: "Tenemos que pensar cómo vamos a estructurar los esquemas de tarifas de tal manera que beneficien a la población realmente".

En el ámbito de las radiodifusoras de AM, mencionó que, desde el punto de vista de una política pública, no le quedaba claro que deba ser un subsidio irrestricto a esta actividad.

El diputado Rafael Franco Melgarejo solicitó la revisión de los centros SCT Morelos y del todo el país y dio a conocer la problemática relacionada con el cambio de ubicación del destacamento de la Policía Federal Preventiva, resultado de la construcción del distribuidor Cuautlixco, Cuautla, Morelos. Asimismo, solicitó de manera formal la desincorporación del tramo carretero Cuautla-Santa Bárbara, en lo que comprende el kilómetro 65+088 al 69+000 ruta 115, en virtud de que ha sido absorbido por la mancha urbana derivada del crecimiento demográfico de la ciudad de Cuautla y en virtud de que con dicha entrega se resuelve no sólo un problema relacionado con el Programa Nacional de Reordenamiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sino que se permite a Cuautla planear de manera ordenada su crecimiento.

Señaló que dicha entrega de tramos carreteros debe ser considerada en todas las ciudades del país no sólo por el transporte público sino porque da soluciones reales a problemas que se han planteado en el Congreso de la Unión y por diferentes actores políticos del todo el país.

El doctor Luis Téllez instruyó al subsecretario de Transportes, al subsecretario de Infraestructura y al licenciado Tarcisio Rodríguez para que coordinaran la entrega de dicho tramo y que se estudien por separado cuáles tramos podrían estar en condiciones de ser entregados a las autoridades estatales o municipales.

El diputado Francisco Javier Paredes preguntó si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene detectado lo que debe hacer para facilitar la comunicación entre el Banobras, el FARAC y Capufe para que realmente las autopistas de cuota tengan mantenimiento y conservación oportunos.

En segundo lugar, preguntó si ya se tienen algunas autopistas detectadas para el segundo paquete del Programa de Aprovechamiento de Activos.

Con relación a lo último, el titular de la dependencia mencionó que aún no se tiene el segundo paquete, pero se comprometió a presentarlo en cuanto se tenga.

El ingeniero Óscar de Buen mencionó que desde el punto de vista de la integración de los presupuestos anuales, Capufe tiene que estructurar cuáles son las necesidades de conservación y de mantenimiento de cada carretera, las somete a la consideración del Comité Técnico del FARAC, quienes realizan las contrataciones en el marco de obra pública y, por tanto, están sujetos a auditorías y revisiones permanentes por el Órgano Interno de Control y por la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado Marcos Salas Contreras preguntó: ¿cuál fue el método para calcular el valor de cada autopista y quién participó en la evaluación del primer paquete de obras concesionadas?, ¿por qué concesionar activos que son altamente rentables para el país y no buscar la bursatilización?, ¿cuál es la causa de que el mantenimiento para algunas autopistas dure tan poco?

Asimismo, comentó que un grupo de diputados de Veracruz denunció por corrupción al delegado de la SCT en el estado, quien ya acumula seis amonestaciones y no se han visto resultados.

También señaló que el 8 de mayo de 2007 envió un escrito al subsecretario Óscar de Buen, en el que hace de su conocimiento que hay un puente llamado El Remolino, en Veracruz, y después de declarar desierta la licitación, se otorgó la obra a la empresa que quedó en cuarto lugar, sin respetar alguna normatividad. Afirmó que "en los concursos de la API parece que nada más hay una constructora en Veracruz que se llama Triomedio". A pesar de lo anterior, le dieron un contrato de 460 millones de pesos y otro de 58 millones.

El doctor Luis Téllez pidió al diputado Marcos Salas que hablara mañana (16 de agosto de 2007) con la oficial mayor y el coordinador de delegaciones. Asimismo se comprometió a dar respuesta a todo lo planteado.

En cuanto a la bursatilización, comentó que lo que se hubiera podido bursatilizar es el riesgo de Capufe, el cual no está exento de corrupción.

El método empleado fue el financiero, de descuento de flujos y estimación de aforos para las distintas carreteras y lo realizaron la Secretaría de Hacienda y Banobras. Asimismo, afirmó, los operadores de ICA y Goldman Sachs son mucho mejores que Capufe.

En el mismo sentido, el ingeniero Óscar de Buen mencionó que al concesionar se obtuvo una suma equivalente al total de 30 años. Eso incluye deuda más el capital de riesgo que aporta el concesionario, por eso se alcanzaron más de 40 mil millones. Si se hubiera bursatilizado, el mercado sólo toma papel a 20 años, reduciendo la cantidad de recursos que se obtienen.

En cuanto a la conservación, se deben atender 45 mil kilómetros de la red nacional de carreteras; sin embargo, para 2007 –puntualizó– tuvieron presupuesto para 8 mil. La estrategia es establecer la prioridad en función del tránsito y condiciones físicas de las vías, lo cual implica acciones de mayor periodicidad.

El diputado Antonio del Valle Toca mencionó que los camiones con doble remolque siguen circulando en carreteras tipo C, clasificadas como B, provocando accidentes.

Además, en varias carreteras donde realizan trabajos de conservación no hay señalamientos y no están pintadas.

En este mismo sentido, afirmó que en el problema del reordenamiento vial aún circulan camionetitas Nissan 350 que transportan gente en zona federal.

En otro orden de ideas, mencionó que la propuesta de que los transportistas tuvieran una tarjeta IAVE no se aplica, debido a que el servicio no está estandarizado en todas las casetas.

Comentó que, en el ámbito de la ley de autotransporte, específicamente en la parte de carga, aun no se ha expedido el reglamento de mensajería y paquetería.

Por último, pidió que se hicieran las gestiones necesarias para lograr la internacionalización del aeropuerto de Poza Rica, el de Tajín.

El doctor Luis Téllez respondió al diputado Antonio del Valle Toca que encargaría estudiar la propuesta de internacionalización del aeropuerto Tajín al subsecretario Manuel Rodríguez.

Con relación a la Ley de Pesos y Dimensiones afirmó que siguen trabajando en la propuesta.

6. Una vez finalizada la ronda de preguntas y respuestas el diputado Rubén Aguilar Jiménez, presidente de la Comisión de Transportes, por acuerdo del pleno, clausuró la reunión a las 18:20 horas.

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez, presidente; Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras, Juan Darío Lemarroy Martínez, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Jesús Ramírez Stabros, Santiago López Becerra, secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonceca, Ramón Barajas López, Francisco Dávila García, Tomás del Toro del Villar, Antonio del Valle Toca, Rafael Franco Melgarejo, Felipe González Ruiz, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Érick López Barriga, Alma Lilia Luna Munguía, Martín Malagón Ríos, Agustín Mollinedo Hernández, Fabián Fernando Montes Sánchez, Rogelio Muñoz Serna, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jorge Toledo Luis, Robinson Uscanga Cruz, Juan Carlos Velasco Pérez.
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2006

A las 14:30 horas del 22 de noviembre de 2006, dio inicio la primera reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, contando con la presencia de los diputados Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Moisés Alcalde Virgen (PAN), Obdulio Ávila Mayo (PAN), Abel Ignacio Cuevas Melo (PAN), José Martín López Cisneros (PAN), José Antonio Muñoz Serrano (PAN), Dolores María del Carmen Parra Jiménez (PAN), Édgar Martín Ramírez Pech (PAN), Rolando Rivero Rivero (PAN), Antonio Martínez Ortega (PRD), Pablo Trejo Pérez (PRD), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), Mario Enrique del Toro (PRD), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Horacio Emigdio Garza Garza (PRI), Enrique Serrano Escobar (PRI), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) y Jaime Cervantes Rivera (PT), por lo que se verifica el quórum legal.

El diputado presidente propone al pleno que el diputado Antonio Valladolid Rodríguez funja como secretario de la sesión. Se aprueba por unanimidad.

El diputado presidente pone a consideración del pleno el orden del día. Se aprueba por unanimidad.

El diputado presidente pone a consideración del pleno el acta de la reunión de instalación, incluyendo la rectificación solicitada por el diputado Mario Enrique del Toro. Se aprueba por unanimidad.

Como tercer punto del orden del día, el diputado presidente pide al secretario técnico de la comisión, licenciado Alberto Carrillo Armenta, que haga la presentación del programa de trabajo para el primer año legislativo, que previamente analizó la mesa directiva y fue distribuido a los integrantes de la comisión. Concluida la exposición, el diputado Abel Cuevas Melo propone que se separe el tema de las subcomisiones de la discusión del programa de trabajo y se deje para otra reunión. El diputado secretario Elías Cárdenas Márquez propone que la redacción del octavo principio se haga en términos de independencia de grupos políticos e intereses partidarios, a fin de aclarar su sentido. El diputado José Antonio Muñoz Serrano pide que se incluya el trabajo conjunto con las Comisiones de la Función Pública y de Participación Ciudadana de esta honorable Cámara de Diputados, en los asuntos correspondientes que se incluyen en el programa de trabajo. El diputado Moisés Alcalde Virgen plantea modificaciones a la redacción de objetivos y temas estratégicos, a fin de clarificar su sentido; asimismo, secunda la propuesta de separar y posponer el tema de las subcomisiones. La diputada secretaria Alma Edwviges Alcaraz Hernández, expone los elementos que motivan la conformación de la Subcomisión de Vigilancia de transferencias federales y cumplimiento tributario de estados y municipios, por ella presentada, solicitando sea votada por el pleno. El diputado Édgar Ramírez Pech propone que las subcomisiones no sean enumeradas en el programa anual de trabajo y que se deje su discusión para otra reunión; de igual forma, propone que se modifique la redacción a fin de establecer, en el punto respectivo, que la comisión recibirá las solicitudes de auditorías pero decidirá sobre el curso que se les dé, previa evaluación de cada caso. El diputado secretario Pablo Trejo Pérez refiere que las subcomisiones propuestas corresponden a los ejes estratégicos de la comisión y los diversos objetivos planteados, por lo que de haber coincidencia en ellos también lo habría en las primeras, pudiendo quedar pendiente su integración. El diputado Horacio Garza Garza solicita que se le informe quién es el titular de la Unidad de Evaluación y Control, así como la relación entre esa unidad y la comisión. El diputado secretario Mario Alberto Salazar Madera secunda la propuesta de separar el tema de las subcomisiones del programa de trabajo para discutirlas en un punto aparte, evaluando cada caso. El diputado Enrique Serrano Escobar, en relación a la propuesta de la diputada Alcaraz, refiere que la comisión tiene facultades para vigilar y evaluar a la Auditoría Superior de la Federación, pero no a gobernadores ni a presidentes municipales.

Concluidas las intervenciones, el diputado presidente responde a las propuestas, consideraciones y observaciones presentadas y pone a consideración del pleno la opción de votar el programa de trabajo sin incluir el tema de las subcomisiones, y votar la subcomisión propuesta por la diputada Alcaraz. Se aprueba la propuesta.

El diputado presidente somete a votación el programa anual de trabajo, incluyendo las observaciones presentadas. Se aprueba por unanimidad.

El diputado presidente somete a votación la conformación de la subcomisión propuesta por la diputada Alcaraz, incluyendo la modificación propuesta por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, en el sentido de que su nombre sea Subcomisión para el Seguimiento de la fiscalización de transferencias federales y cumplimiento tributario de estados y municipios, para que sea congruente con las facultades de la comisión y las disposiciones legales en la materia. Se aprueba por mayoría.

Como siguiente punto del orden del día, el diputado presidente da la palabra al licenciado Raúl Ezquerra Castañeda, titular de la Unidad General de Administración de la Auditoría Superior de la Federación, para sustentar la propuesta enviada por esa institución para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007. De igual forma se da la palabra al licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control para que sustente la propuesta de presupuesto de dicha unidad para el año 2007. Una vez intervinieron ambos funcionarios, y en virtud de que el procedimiento a seguir consiste en el respaldo del pleno de la comisión del escenario óptimo propuesto por la Auditoría Superior de la Federación ante la Junta de Coordinación Política, así como la aprobación del presupuesto solicitado por la Unidad de Evaluación y Control y su turno a la Junta de Coordinación Política, a fin de que ambos se integren en el presupuesto de la Cámara de Diputados para 2007, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitan un receso para discutir el tema y resolver su postura al respecto.

El diputado presidente declara un receso de cinco minutos.

Terminado el receso, los diputados de Acción Nacional solicitan que se incluyan observaciones sobre el presupuesto de la auditoría y se les informe la integración de la nómina de la unidad, mientras que el diputado secretario Alan Notholt Guerrero se pronuncia por apoyar el escenario medio de la auditoría, y anteponer calidad a cantidad de auditorías. Considerando ambas posturas, el diputado presidente somete a votación la propuesta de apoyar el presupuesto óptimo solicitado por la auditoría. Se aprueba por unanimidad.

El diputado presidente somete a votación el presupuesto solicitado por la Unidad de Evaluación y Control. Se aprueba por unanimidad.

Como último punto del orden de día, asuntos generales. El diputado presidente pide al secretario técnico que presente los proyectos acuerdo para fincar responsabilidades a los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, Héctor Alberto Balboa Melgarejo, Guillermo Clemente Valerio Espinosa, Laura Elena Uribe Fraga y Santos Landero Pacheco, quienes no cumplieron con la obligación de presentar la declaración de su situación patrimonial por conclusión de su encargo, y a quienes se aplicará la sanción de inhabilitación por un año. Se somete a votación.

Se aprueba por unanimidad el acuerdo para el fincamiento de responsabilidades y sanciones administrativas impuestas al ciudadano Héctor Alberto Balboa Melgarejo.

Se aprueba por unanimidad el acuerdo para el fincamiento de responsabilidades y sanciones administrativas impuestas al ciudadano Guillermo Clemente Valerio Espinosa.

Se aprueba por unanimidad el acuerdo para el fincamiento de responsabilidades y sanciones administrativas impuestas a la ciudadana Laura Elena Uribe Fraga.

Se aprueba por unanimidad el acuerdo para el fincamiento de responsabilidades y sanciones administrativas impuestas al ciudadano Santos Landero Pacheco.

No habiendo quien haga uso de la palabra para algún asunto adicional, el diputado presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y da por concluida la sesión, siendo las 16:15 horas. Firman al calce por la mesa directiva.

Diputados: Antonio Ortega Martínez (rúbrica), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica), Pablo Trejo Pérez (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán (rúbrica), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (rúbrica), Alan Notholt Guerrero (rúbrica), Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), Jaime Cervantes Rivera (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2007

A las 9:25 horas del 22 de febrero de 2007 inicia la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En virtud de que al principio no estaban presentes los diputados requeridos para verificar el quórum e instalar legalmente la reunión, se procedió a la presentación del informe 2003-2006 del titular de la Unidad de Evaluación y Control.

El licenciado Roberto Michel Padilla hace uso de la palabra para presentar el informe de gestión de la Unidad de Evaluación y Control relativo al periodo 2003-2006.

Al terminar la exposición se verifica el quórum y se instala legalmente la sesión, con la presencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (Conv) y Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios; Moisés Alcalde Virgen (PAN), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Obdulio Ávila Mayo (PAN), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), Mario Enrique del Toro (PRD), Javier Guerrero García (PRI), José Martín López Cisneros (PAN), Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD), José Antonio Muñoz Serrano (PAN), José Murat (PRI), Francisco Javier Murillo Flores (PAN), Dolores María del Carmen Parra Jiménez (PAN), Edgar Martín Ramírez Pech (PAN), Rolando Rivero Rivero (PAN) y Enrique Serrano Escobar (PRI).

En el turno de preguntas y respuestas participan los diputados Elías Cárdenas Márquez, Jaime Cervantes Rivera y Alma Edwviges Alcaraz Hernández.

A las 10:30 horas el diputado presidente declara la reunión en sesión permanente y manda receso hasta las doce horas del miércoles 28 de febrero de 2007.

A las 12:40 horas del 28 de febrero de 2007 se reinician los trabajos de la segunda reunión ordinaria.

El licenciado Roberto Michel Padilla expone una síntesis del informe presentado.

En el turno de preguntas y respuestas participan los diputados Elías Cárdenas Márquez, Obdulio Ávila Mayo, Javier Guerrero García, José Murat, Moisés Alcalde Virgen, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos y Gerardo Sosa Castelán.

Se acuerda, en relación con el informe presentado, que el titular de la unidad responderá por escrito a las preguntas que quedaron pendientes; que se instalará una mesa de trabajo para su análisis y evaluación, con la participación de los asesores de los diputados que integran la mesa directiva de la comisión y funcionarios de la unidad; que posteriormente se realizará un análisis a fondo de la unidad, incluyendo la revisión del reglamento interno y el manejo presupuestario; así como la revisión de los indicadores de evaluación interna.

Concluida la comparencia, se aprueba el orden del día propuesto para la segunda reunión ordinaria.

Se aprueba el acta de la primera reunión ordinaria del pleno de la comisión.

El secretario técnico de la comisión presenta la propuesta de procedimiento, en relación con el proceso para prorrogar o nombrar al titular de la Unidad de Evaluación y Control.

Sobre este punto, intervienen los diputados José Murat, Gerardo Sosa Castelán, Moisés Alcalde Virgen, Antonio Valladolid Rodríguez, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Antonio Ortega Martínez.

Se aprueba el acuerdo de procedimiento en relación con la prórroga o nombramiento del titular de la Unidad de Evaluación y Control, incluida la propuesta del diputado José Murat de que el resolutivo se turne a la Junta de Coordinación Política para que, a su vez, lo turne a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Se acuerda que la mesa directiva sesione el 7 de marzo para analizar el informe y, en caso de que llegue a acuerdos, convoque al pleno de la comisión el 14 de marzo para conocer el resolutivo, discutirlo y, en su caso, votarlo.

Al continuar con el orden del día, el secretario técnico de la comisión presenta la propuesta de método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.

Sobre dicho asunto intervienen los diputados Mario Alberto Salazar Madera, Moisés Alcalde Virgen, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Edgar Martín Ramírez Pech, Gerardo Sosa Castelán, Antonio Ortega Martínez, Obdulio Ávila Mayo, Pablo Trejo Pérez y José Murat.

Se aprueba el acuerdo propuesto por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla en relación con el objetivo del análisis del informe que presentará la Auditoría Superior de la Federación, que a la letra dice: "evaluar el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación a través del estudio y análisis del informe del resultado entregado por ésta, con el apoyo técnico de la Unidad de Evaluación y control, para generar un documento con observaciones, conclusiones y recomendaciones al respecto, a través de mesas de trabajo".

A las 15:25 horas el diputado presidente declara un nuevo receso.

A las 12:25 horas del 14 de marzo de 2007 se reinicia la sesión, y se continúa con los puntos pendientes del orden del día.

Se aprueba el programa anual de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control, con la moción del diputado José Murat, en el sentido de que no sea limitativo y se puedan hacer ajustes que permitan mejorar el trabajo de ese órgano.

Dentro del punto de asuntos generales, el diputado presidente informa que se ha enviado oficio al Presidente de la Mesa Directiva, informándole que se han atendido los asuntos del posible rezago legislativo de la comisión y, por tanto, se solicita su descargo.

Se aprueba la integración de las subcomisiones de participación ciudadana y de análisis de la normatividad en materia de fiscalización que, aunadas a la subcomisión para el seguimiento de la fiscalización a las transferencias federales a estados y municipios, serán coordinadas por los diputados Gerardo Sosa Castelán, Pablo Trejo Pérez y Alma Edwviges Alcaraz Hernández; se acuerda igualmente que en una reunión ordinaria próxima se comunicarán al pleno de la comisión la integración de cada una, así como los objetivos y programas de trabajo.

Se aprueban con dieciocho votos a favor y la abstención del diputado José Murat los acuerdos para fincar responsabilidades a cinco funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación.

Se acuerda, a propuesta del diputado José Murat, que en lo sucesivo la mesa directiva de la comisión envíe una nota sobre los expedientes que se revisen, sus antecedentes y el sustento legal de las sanciones que se proponen.

Cómo último punto, se presenta la página electrónica de la Comisión.

No habiendo más asuntos que abordar, se levanta la sesión a las 13:30 horas.

Firman al calce por la mesa directiva:

Diputados: Antonio Ortega Martínez (rúbrica), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica), Pablo Trejo Pérez (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán (rúbrica), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (rúbrica), Alan Notholt Guerrero, Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), Jaime Cervantes Rivera (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, RELATIVA A LA TERCERA REUNIÓN ORDINARIA, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2007

A las 13:30 horas del miércoles 14 de marzo de 2007 se inició la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con la presencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios; Moisés Alcalde Virgen (PAN), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Obdulio Ávila Mayo (PAN), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), José Martín López Cisneros (PAN), Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD), José Antonio Muñoz Serrano (PAN), José Murat (PRI), Dolores María del Carmen Parra Jiménez (PAN), Edgar Martín Ramírez Pech (PAN) y Enrique Serrano Escobar (PRI). Se verificó el quórum con 20 diputados registrados.

Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.

El secretario, Antonio Valladolid Rodríguez, leyó a las conclusiones y el acuerdo del resolutivo propuesto por la mesa directiva de la comisión con relación a la propuesta de prórroga del titular de la Unidad de Evaluación y Control, licenciado Roberto Michel Padilla.

Sobre el particular, intervienen los diputados Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Moisés Alcalde Virgen (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Antonio Ortega Martínez (PRD), Pablo Trejo Pérez (PRD) y José Murat (PRI).

El diputado Elías Cárdenas propuso que en el acuerdo se especifique que no se podrá prorrogar el nombramiento del licenciado Roberto Michel por un periodo adicional al aprobado y que, asimismo, la comisión podrá removerlo del encargo.

El presidente propuso que se votara en los términos en que fue redactado, toda vez que ambos aspectos están considerados en la ley y en el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

Se aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual la comisión propone al Pleno de la Cámara de Diputados que el actual titular de la Unidad de Evaluación y Control sea prorrogado en el cargo por un periodo de cuatro años.

Como siguiente punto del orden del día, correspondiente a los asuntos generales, se informó de las invitaciones para visitar los órganos de fiscalización superior de Noruega y Reino Unido. Al respecto, se acordó sustentar de forma consistente y sólida la solicitud que se enviará a la Junta de Coordinación Política para tal efecto y establecer los contactos respectivos a través de la comisión integrada por la mesa directiva de la comisión.

Como no hubo más asuntos que abordar, se levantó la sesión siendo las 14:20 horas. Firman al calce por la mesa directiva:

Diputados: Antonio Ortega Martínez (rúbrica), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica), Pablo Trejo Pérez (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán (rúbrica), Alan Notholt Guerrero, Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), Jaime Cervantes Rivera (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, RELATIVA A LA CUARTA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL JUEVES 29 DE MARZO DE 2007

A las 9:10 horas del jueves 29 de marzo de 2007 se inició la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con la presencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios; Irene Aragón Castillo (PRD), Obdulio Ávila Mayo (PAN), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD), María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), Octavio Fuentes Tello (PRI), Javier Guerrero García (PRI), Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD), José Antonio Muñoz Serrano (PAN), José Murat (PRI), Francisco Javier Murillo Flores (PAN), Dolores María del Carmen Parra Jiménez (PAN), Édgar Martín Ramírez Pech (PAN), Rolando Rivero Rivero (PAN) y Enrique Serrano Escobar (PRI), por lo que se verificó el quórum.

De igual forma, estuvieron presentes los diputados Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política; Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía; Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de la Función Pública; y José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina, así como el auditor superior de la Federación, CPC Arturo González de Aragón.

Para iniciar la reunión, el presidente de la comisión dio la palabra al diputado Jorge Zermeño Infante, en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Para la entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005, el presidente de la comisión dio la palabra el CPC Arturo González de Aragón.

Para el posicionamiento de los partidos, hicieron uso de la palabra los diputados, por el PAN, Antonio Valladolid Rodríguez; por el PRI, Enrique Serrano Escobar; por Convergencia, Elías Cárdenas Márquez; por el PT, Jaime Cervantes Rivera; y por el PRD, Antonio Ortega Martínez.

A las 10:30 horas, el presidente declaró un receso hasta nueva convocatoria.

A las 9:30 horas del 19 de abril de 2007 se reanudó la cuarta reunión ordinaria.

Se aprobó el orden del día para la reunión.

Se aprobaron las actas de la segunda y tercera reuniones ordinarias.

El diputado secretario Pablo Trejo Pérez presentó la propuesta de la mesa directiva en relación al método para el análisis del informe de la auditoría. Como no hubo intervenciones al respecto, se sometió a votación.

Se aprobó por unanimidad el método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.

Con relación a la propuesta de realizar algunas de las mesas de trabajo fuera del Distrito Federal, el presidente informó que se habían recibido opiniones contrarias a tal posibilidad, dada la cantidad de recursos y de personal que tendría que moverse. En tal sentido, propuso mantener dicha opción para el análisis del informe que se entregue el próximo año, a fin de que pueda planificarse con mayor tiempo.

Se aprobó la propuesta del presidente, incluyendo la posibilidad de realizar reuniones en distintos estados para difundir el producto que se tenga en el análisis de los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2005.

En el apartado de asuntos generales, se aprobó la sanción al ciudadano José Pedro Vega Luna, servidor público de la ASF, por incumplimiento en la presentación de su informe de situación patrimonial por terminación del encargo.

Se informó al pleno de la solicitud presentada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Juan Ramón de la Fuente, a fin de hacer entrega formal a la comisión del informe de la gestión financiera de esa institución correspondiente a 2006.

El pleno acordó recibir al rector de la UNAM en reunión especial. Asimismo, se acordó exhortar a las instituciones públicas de educación superior a presentar sus informes, para lo que se convino elaborar un punto de acuerdo que firmen todos los integrantes de la comisión.

De igual forma, se acordó realizar una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a fin de abordar los temas de transparencia y rendición de cuentas en dichas instituciones.

Se acordó invitar al secretario de la Función Pública, licenciado Germán Martínez Cázares, una vez que se tengan las conclusiones del análisis del informe de la ASF.

Se informó asimismo de las fechas para integrar las propuestas de la comisión que se presentarán al auditor superior a fin de que se consideren en la integración del Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones para la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.

Como no hubo más asuntos que tratar, el presidente dio por concluida la reunión a las 10:20 horas. Firman por la mesa directiva:

Diputados: Antonio Ortega Martínez (rúbrica), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica), Pablo Trejo Pérez (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán (rúbrica), Alan Notholt Guerrero, Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), Jaime Cervantes Rivera (rúbrica), Víctor Valencia de los Santos (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, REFERENTE A LA QUINTA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL JUEVES 7 DE JUNIO DE 2007

A las 13:35 horas del jueves 7 de junio de 2007 se inició la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con la presencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), secretarios; Moisés Alcalde Virgen (PAN), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Irene Aragón Castillo (PRD), Obdulio Ávila Mayo (PAN), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD), Francisco Javier Murillo Flores (PAN), Dolores María del Carmen Parra Jiménez (PAN), Édgar Martín Ramírez Pech (PAN), Rolando Rivero Rivero (PAN) y Enrique Serrano Escobar (PRI), por lo que se verificó el quórum.

Asimismo, estuvieron presentes por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el licenciado Julián Olivas Ugalde, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; el ingeniero José Miguel Macías Fernández, auditor especial de Planeación e Información; y el licenciado Raúl Ezquerra Castañeda, titular de la Unidad General de Administración.

Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.

Se aprobó el acta de la cuarta reunión ordinaria.

Para desahogar los puntos 4 y 5 del orden del día, referentes a la discusión y aprobación, en su caso, del Reglamento Interior y del Manual de Organización de la ASF, hizo uso de la palabra el licenciado Julián Olivas para exponer y fundamentar los documentos que la ASF pone a consideración de la comisión para su ratificación.

El licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la comisión, refirió la relevancia de ambos documentos y el estado en que se encuentra su revisión, de manera conjunta, por la ASF y la UEC.

Se aprobó en votación económica la propuesta del presidente, consistente en programar la ratificación de ambos documentos en la reunión ordinaria del 14 de junio, una vez que estén concluidos y se hayan entregado a los diputados la exposición de motivos que sustenta ambos documentos, así como la fundamentación de los principales cambios que se proponen.

Con relación al punto 6 del orden del día, se acordó que el 14 de junio sea la fecha límite para recibir las propuestas de auditorías para que la ASF valore la pertinencia de incluirlas en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones para la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.

Por lo que se refiere a la opinión de la comisión respecto a la propuesta de Sistema de Evaluación del Desempeño, presentada por el Poder Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se acordó asistir a la reunión de trabajo que se realizará el 13 de junio, convocada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Asimismo, se acordó incorporar al documento propuesto las opiniones que se hagan llegar a la presidencia de la comisión.

Como último punto del orden del día, se aprobó el fincamiento de responsabilidades administrativas a tres ex servidores públicos de la ASF que no cumplieron la obligación de presentar su declaración patrimonial por fin del encargo.

Como no hubo más asuntos que tratar, el presidente dio por concluida la reunión a las 15:45 horas. Firman por la mesa directiva:

Diputados: Antonio Ortega Martínez, presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Mario Alberto Salazar Madera, Antonio Valladolid Rodríguez, Pablo Trejo Pérez, Gerardo Sosa Castelán, Alan Notholt Guerrero, Elías Cárdenas Márquez, Jaime Cervantes Rivera (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, REFERENTE A LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL JUEVES 14 DE JUNIO DE 2007

A las 11:20 horas del 14 de junio de 2007, da inicio la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, estando presentes los diputados Antonio Ortega Martínez, presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Mario Alberto Salazar Madera, Antonio Valladolid Rodríguez, Pablo Trejo Pérez, Gerardo Sosa Castelán, Elías Cárdenas Márquez, Jaime Cervantes Rivera, secretarios; Moisés Alcalde Virgen, Carlos Altamirano Toledo, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Horacio Emigdio Garza Garza, Javier Guerrero García, José Martín López Cisneros, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Gustavo Ramírez Villarreal; por lo que se verifica el quórum. Asimismo, estuvieron presentes por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el licenciado Julián Olivas Ugalde, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, el ingeniero José Miguel Macías Fernández, auditor especial de Planeación e Información y el licenciado Raúl Ezquerra Castañeda, titular de la Unidad General de Administración.

Se aprueba el orden del día propuesto para la reunión.

Se aprueba el documento de conclusiones y recomendaciones a la ASF, derivadas del análisis del Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2005.

Se acuerda desahogar en un sólo acto los puntos 4 y 5 del orden del día, referentes a la discusión y aprobación, en su caso, del Reglamento Interior y del manual de organización de la ASF. Al respecto, intervienen los diputados Elías Cárdenas Márquez, Antonio Valladolid Rodríguez, Moisés Alcalde Virgen y Gerardo Sosa Castelán, mientras que en las respuesta participan el licenciado Julián Olivas Ugalde y el ingeniero José Miguel Macías Fernández.

Se ratifica por unanimidad el Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.

Se ratifica por unanimidad el manual de organización de la Auditoría Superior de la Federación.

Continuando con el orden día, se acuerda dar una semana para el estudio del documento propuesto de conclusiones y propuestas generales a las entidades sujetas de fiscalización, derivadas del análisis del Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2005. Al respecto, la mesa directiva lo abordará en su reunión del martes 19, así como el calendario de reuniones para su entrega a los entes auditados, mientras que la comisión lo aprobará en su reunión del 28 de junio.

En asuntos generales, se acuerda convocar de manera conjunta con la Comisión de Educación y Servicios Educativos para la reunión del 21 de junio, en la que diversas universidades e instituciones de educación superior harán entrega de sus estados financieros del ejercicio 2006.

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado presidente da por concluida la reunión siendo las 12:40 horas.

Diputados: Antonio Ortega Martínez (rúbrica), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica), Pablo Trejo Pérez (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán (rúbrica), Alan Notholt Guerrero, Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), Jaime Cervantes Rivera (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, RELATIVA A LA SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL JUEVES 28 DE JUNIO DE 2007

A las 11:20 horas del 28 de junio de 2007 da inicio la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con la presencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) y Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios; Moisés Alcalde Virgen (PAN), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Obdulio Ávila Mayo (PAN), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), Horacio Emigdio Garza Garza (PRI), Javier Guerrero García (PRI), Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD), José Antonio Muñoz Serrano (PAN), Dolores María del Carmen Parra Jiménez (PAN), Gustavo Ramírez Villarreal (PAN) y Rolando Rivero Rivero (PAN), por lo que se verifica el quórum.

Asimismo, estuvieron presentes el licenciado Julián Olivas Ugalde, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, y el licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

Se aprueba el orden del día propuesto para la reunión.

Se aprueban las actas de la quinta y sexta reuniones ordinarias de la comisión.

El diputado presidente entrega al licenciado Julián Olivas, en representación del auditor superior de la Federación, las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación derivadas de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.

El licenciado Julián Olivas toma la palabra en nombre de la Auditoría Superior de la Federación.

Se aprueba el documento de conclusiones y propuestas generales a las entidades sujetas de fiscalización derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.

Para cumplir el punto siente del orden del día, referente al mensaje final de los Grupos Parlamentarios representados en la Comisión, respecto al proceso de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005, hacen uso de la palabra los diputados Jaime Cervantes Rivera (PT), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), José Antonio Muñoz Serrano (PAN) y Antonio Ortega Martínez (PRD).

Como punto final, dentro de los asuntos generales intervienen los diputados Moisés Alcalde Virgen (PAN), en relación con Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), Javier Guerrero García (PRI), Horacio Emigdio Garza Garza (PRI) y Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD). Se acuerda que los asuntos propuestos por los diputados los atienda la mesa directiva en su siguiente reunión.

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado presidente da por concluida la reunión siendo las doce horas con cuarenta y treinta minutos.

Firman por la mesa directiva:

Diputados: Antonio Ortega Martínez (rúbrica), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica), Pablo Trejo Pérez, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán (rúbrica), Alan Notholt Guerrero (rúbrica), Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), Jaime Cervantes Rivera (rúbrica).
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de trabajo que se realizará el martes 20 de noviembre, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la sesión ordinaria que se realizará el martes 20 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Situación de la ganadería lechera.
4. Análisis del presupuesto pecuario para 2008.
5. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis y Control Evaluatorio del Programa Enciclomedia que se efectuará el martes 20 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 20 de noviembre, a las 18:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis de los dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A decimoséptima reunión de mesa directiva, que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y votación del dictamen número LX/II-1/042, por el que se aprueba con modificaciones la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura Física Educativa, aprobada por la Cámara de Senadores el 17 de abril de 2007.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión con la Alianza Sindical Mexicana que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 11 horas, en el patio sur.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Objetivos de la reunión.
4. Intervención del doctor Schwartz Rosenthal.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión de trabajo que se celebrará el miércoles 21 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión con el delegado especial fiduciario de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, Enrique Rivas Zivy, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la reunión de trabajo con la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, licenciada María Teresa Fernández Labardini, que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 12 horas, en salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 17 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 17 horas, en lugar por definir.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la undécima reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la undécima reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 22 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ingeniero Miguel Ángel Gómez-Mont Urueta, que tendrá lugar el jueves 22 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Consejo de Promoción Turística de México, licenciado Óscar Fitch Gómez, que se efectuará el jueves 22 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión con el director general de Inspección Federal del Trabajo, doctor Alejandro Romero Gudiño, que se efectuará el martes 27 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Corredor cultural de la Roma, que se llevará a cabo del lunes 19 al viernes 23 de noviembre, en el vestíbulo principal.

La inauguración se llevará a cabo el martes 20, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la mesa de trabajo Seguridad social y diversidad sexual, que se realizará el martes 20 de noviembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

En el encuentro participarán representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de organizaciones de la sociedad civil.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Sueños más allá del ocaso, que se inaugurará el martes 20 de noviembre, a las 13:30 horas, en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el viernes 23.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la novena de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Agenda para eficientar la frontera México-EUA", se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al foro El reconocimiento constitucional del derecho a la identidad sexogenérica, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, de las 17 a las 20 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al Concierto de otoño, que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 20 horas, en el auditorio de la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 7, Evaluación y gestión pública, que se efectuará el jueves 22 de noviembre, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Acudirán legisladores y reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores, quienes analizarán la modificación de la idea de gestión pública sujeta a una evaluación por metas y objetivos con el fin de dar mayor transparencia a las acciones gubernamentales.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Armonización contable gubernamental, que tendrá verificativo el viernes 23 y el sábado 24 de noviembre en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro El debate actual sobre la seguridad pública y el estado de derecho, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón 4 del edificio I.

En el encuentro, legisladores, servidores públicos adscritos al gobierno federal, reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores expondrán estudios y diagnósticos actuales en materia de seguridad pública.

Además, se analizarán diversas iniciativas sobre el tema que se debaten en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Junto con el Centro Interamericano de Gerencia Política, al seminario internacional El parlamento eficaz en la democracia moderna. Comunicación y legisladores, que se llevará a cabo los viernes 30 noviembre y 7 de diciembre, en los auditorios I y II del edificio I.

Programa

• Viernes 30 de noviembre

9:00-12:00 horas. Estrategia Política.
Ricardo Paz Ballivián.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Investigación Política.
Roy Campos.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. Cabildeo parlamentario.
Jorge Juraidini.

• Viernes 7 de diciembre 9:00-12:00 horas. Líder o Legislador
José Gregorio Correa.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Negociación Política.
Ignacio Arbesú.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. El arte de enfrentar a los medios masivos.
Javier Maza.

Los interesados podrán inscribirse antes del 23 de noviembre del presente año en las oficinas del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, situado en edificio I, primer piso. En caso de tener alguna duda o comentario, nos ponemos a sus órdenes en la extensión 55237.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx