Gaceta Parlamentaria, año X, número 2384, jueves 15 de noviembre de 2007

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de
decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008


Minutas Programas Informes Asistencias Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE ESTABLECE UN ARTÍCULO TRANSITORIO ÚNICO DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL

México, DF, a 13 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se establece un artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta proyecto de decreto por el que se establece un artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Único. Para efectos de dar cumplimiento al artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por una única vez, presentará al Pleno el procedimiento y la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de los consejeros electorales para su elección.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.-México, DF, a 13 de noviembre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
Secretario
 

Fe de erratas

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Hacemos referencia a la minuta proyecto de decreto por el que se establece un artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por la Cámara de Senadores en su sesión del martes 13 de noviembre y que se remitió a esa colegisladora para efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional.

Sobre el particular, y una vez que se cuenta con el respaldo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, nos permitimos remitir la siguiente

Fe de erratas

Al artículo único del proyecto de decreto antes citado, para que su texto quede de la siguiente manera:

Dice:

Artículo Único. Para efectos de dar cumplimiento al artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por una única vez, presentará al Pleno el procedimiento y la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de los consejeros electorales para su elección.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Debe decir: Artículo Único. Para efectos de dar cumplimiento a los artículos tercero y cuarto transitorios del decreto por el que se reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por una única vez, presentará al Pleno el procedimiento y la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de los consejeros electorales para su elección.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior, para efecto de que las comisiones de la Cámara de Diputados tomen en consideración la presente fe de erratas en la redacción del proyecto que se someta a consideración del Pleno de esa Cámara.

México, DF, a 14 de noviembre de 2007.

Atentamente

Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Senador Fernando Jorge Castro Trento (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente de la Cámara de Senadores
 
 





Programas
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ANUAL DE TRABAJO, 2007-2008

Justificación

En cumplimiento de lo que establece el artículo 45, fracción 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura presenta el programa anual de trabajo 2007-2008.

En el primer año de trabajo se estableció comunicación permanente con la comunidad científica, mediante los Centros Públicos de Investigación, los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico e investigadores, que expresaron a la comisión puntos de vista y propuestas para contribuir a fortalecer las políticas públicas y los apoyos que desde el Estado se destinan a ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo, se abrieron diversos espacios de diálogo a fin de escuchar al sector productivo e instituciones que desarrollan actividades de investigación en ciencia y tecnología.

A partir de este diálogo, se cuenta con una visión clara sobre las necesidades y prioridades que nuestro país tiene en ciencia y tecnología. Se confirmaron el interés y las coincidencias entre los legisladores por impulsar acciones que hagan de la Ley de Ciencia y Tecnología un instrumento más eficaz para promover el desarrollo y avance de la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de contribuir a que nuestro país cuente con mejores condiciones para enfrentar los nuevos desafíos en materia de salud, educación, comunicaciones, energía, competitividad y, en general, para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

La pluralidad de la comisión constituye la base para construir consensos en la búsqueda de un acuerdo que haga posible el cumplimiento de la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de financiamiento.

Alcanzar mejores condiciones de financiamiento será uno de los ejes del programa de trabajo del segundo año de la LX Legislatura, así como fortalecer la federalización y la vinculación del sector estratégico para el desarrollo.

Integración de la comisión

Diputados: Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza), presidenta; Mayra Gisela Peñuelas Acuña (PRI), Antonio Vega Corona (PAN), Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), Sergio Hernández Hernández (PRD), secretarios; Alejandro Martínez Hernández (PRD), Alonso Manuel Lizaola de la Torre (PAN), Daniel Dehesa Mora (PRD), Daniel Torres García (PRD), Ector Jaime Ramírez Barba (PAN), Fabián Fernando Montes Sánchez (PAN), Francisco Martínez Martínez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Jaime Verdín Saldaña (PAN), Javier González Garza (PRD), Javier Martín Zambrano Elizondo (PAN), José Luis Aguilera Rico (Convergencia), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Marcos Matías Alonso (PRD), Olga Patricia Chozas y Chozas (PVEM), Pablo Leopoldo Arreola Ortega (PT), Salvador Arredondo Ibarra (PAN), Salvador Barajas del Toro (PRI), Wenceslao Herrera Coyac (PRI), José de Jesús Solano Muñoz (PAN), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN).

Fundamento legal

Los trabajos de la comisión se realizarán atendiendo a lo dispuesto en los siguientes artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

39. …

1. Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. …

3. Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

44. …

1. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.

2. y 3. …

4. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

45. …

1. Los presidentes de las comisiones ordinarias, con el acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

2. y 3. …

4. Las comisiones ordinarias cuya materia se corresponde con los ramos de la administración pública federal harán el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia. Al efecto, formularán un documento en el que consten las conclusiones de su análisis. En su caso, podrán requerir mayor información del ramo o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión. Si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que el secretario del despacho o jefe de departamento administrativo correspondientes comparezca ante el Pleno. Asimismo, se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 93 constitucional.

5. Asimismo, las comisiones a que se refiere el párrafo anterior, y de acuerdo con su competencia, darán opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución. Dichas opiniones deberán ser enviadas a más tardar 60 días después de la recepción de los informes. La opinión fundada tendrá por objeto hacer aportaciones a esa comisión sobre aspectos presupuestales específicos, con relación al cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la administración pública federal y para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.

6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a ellas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

7. Las comisiones tomarán las decisiones por mayoría de votos de los miembros. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución, deberá repetirse la votación en la misma sesión; y si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si aquél persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el Pleno, dando cuenta de ambas posiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el Presidente de la Mesa Directiva y conforme a las reglas del debate que rigen a la asamblea.

De igual forma, observaremos específicamente lo dispuesto en los artículos 55, 56, 57, 58, fracción III, 60, 61, 63, 64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y las disposiciones jurídicas específicas contenidas en la legislación secundaria, de acuerdo con los asuntos de que se trate.

Objetivos 1. Promover un debate amplio sobre la pertinencia de la actual Ley de Ciencia y Tecnología y las propuestas atinentes a su reforma.

2. Promover que los programas y las políticas en materia de ciencia y tecnología adquieran el rango de una política de Estado.

3. Consolidar la federalización de las políticas en materia de investigación en ciencia y tecnología.

4. Mantener abierto el diálogo con la sociedad sobre la importancia de la ciencia para resolver los problemas del país.

5. Promover convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales que contribuyan al desarrollo de la actividad científica y tecnológica.

Líneas de acción 1. Analizar y evaluar el programa sectorial en ciencia y tecnología.

2. Promover con mayor eficiencia y oportunidad acciones que fortalezcan la federalización y distribución de los recursos para ciencia y tecnología entre los consejos estatales.

3. Impulsar la vinculación entre los centros públicos de investigación, el sector productivo y las instituciones de educación superior.

4. Buscar el acercamiento entre los científicos de los centros e institutos de investigación con los empresarios, a fin de que se les aporte tecnología que les permita mejorar sus procesos productivos.

5. Participar en foros, seminarios y conferencias en que se aborden la problemática y los desafíos de ciencia, tecnología e innovación.

6. Convocar al titular del Conacyt y a los funcionarios que éste designe a presentar y explicar ante la comisión las metas y la viabilidad del Programa Especial en Ciencia y Tecnología del actual gobierno.

7. Construir y dictaminar iniciativas y puntos de acuerdo en materia de ciencia y tecnología, con objeto de ofrecer el marco jurídico nacional que permita el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.

8. Analizar y dictaminar las iniciativas que en la materia turne la Mesa Directiva de la Cámara a la Comisión, así como las que se tienen pendientes.

Subcomisiones 1. Con fundamento en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para el cumplimiento de sus tareas, la Comisión de Ciencia y Tecnología forma las siguientes subcomisiones:

a) Planeación y Organización de la Ciencia y Tecnología;
b) Vinculación y Divulgación de Ciencia y Tecnología;
c) Formación de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología;
d) Atención de Proyectos Científicos; y
e) Seguimiento de la Producción Científica y Tecnológica.

2. Las subcomisiones elaborarán los proyectos de predictamen y convocarán a especialistas e interesados para recoger así una visión integral de los asuntos que sean materia de análisis.

3. Las subcomisiones observarán en todo momento para la realización de sus actividades el programa anual de trabajo de la comisión, documento rector de su programa respectivo.

4. De requerirse la creación de una subcomisión para un tema específico, el pleno decidirá su formación.

Calendario de trabajo

La comisión celebrará reuniones ordinarias de conformidad con el siguiente calendario:

Primera reunión, 10 de octubre, 9 horas.
Segunda reunión, 14 de noviembre, 9 horas.
Tercera reunión, 12 de diciembre, 9 horas.
Cuarta reunión, 18 de enero, 9 horas.
Quinta reunión, 13 de febrero, 9 horas.
Sexta reunión, 12 de marzo, 9 horas.
Séptima reunión, 9 de abril, 9 horas.
Octava reunión, 16 de mayo, 9 horas.
Novena reunión, 20 de junio, 9 horas.
Décima reunión, 18 de julio, 9 horas.
Undécima reunión, 15 de agosto, 9 horas.
De ser necesario, se convocará a la totalidad de los integrantes a reuniones extraordinarias, en las cuales se desahogarán exclusivamente los asuntos para los que se convoque.

La presidencia convocará a la mesa directiva a las reuniones que sean necesarias para la programación y evaluación de los trabajos desarrollados por la propia comisión.

Foros

1. Seminarios relativos a las iniciativas y a los puntos de acuerdo que estén a discusión. Se convocará a especialistas en la materia, representantes de instituciones académicas, gobierno, sociedad y sector privado.

Fecha propuesta: Como parte del trabajo de sesiones ordinarias de la comisión. 2. Reunión trinacional en ciencia y tecnología. Fecha propuesta: Enero de 2008. Reuniones de trabajo

Se invitará a los titulares de los organismos e instituciones públicos y privados que apoyan o promueven el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país a un diálogo con los integrantes de la comisión, con el propósito de coordinar esfuerzos para el fortalecimiento de la política en ciencia y tecnología:

• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
• Centros Públicos de Investigación
• Foro Consultivo Científico y Tecnológico

• Academia Mexicana de Ciencias
• Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
• Academia Nacional de Medicina

• Institutos de investigación públicos
• Organismos empresariales
• Investigadores nacionales e internacionales

• Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, AC
• Embajadas en México que cuenten con programas de intercambio en materia de ciencia y tecnología

Visitas de trabajo

Realizar visitas a los Centros Públicos de Investigación, a universidades y a empresas para conocer su labor y la aplicación de los trabajos que desarrollan:

• Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Marina La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Silvia Luna Rodríguez, presidenta; Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Antonio Vega Corona, Jesús Vicente Flores Morfín, Sergio Hernández Hernández, secretarios; José Luis Aguilera Rico, Alonso Manuel Lizaola de la Torre, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Ector Jaime Ramírez Barba, Fabián Fernando Montes Sánchez, José de Jesús Solano Muñoz, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Jaime Verdín Saldaña, Javier Martín Zambrano Elizondo, Salvador Arredondo Ibarra, Marco Antonio Peyrot Solís, Javier González Garza, Alejandro Martínez Hernández, Daniel Dehesa Mora, Daniel Torres García, Francisco Martínez Martínez, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Marcos Matías Alonso, Gerardo Sosa Castelán, Salvador Barajas del Toro, Wenceslao Herrera Coyac, Jorge Luis de la Garza Treviño, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Olga Patricia Chozas y Chozas, (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, PARA EL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO

I. Introducción

Los procesos de reestructuración productiva (cambios de tecnología, organización del trabajo, en las relaciones laborales y en el perfil de la fuerza de trabajo) se han presentado en grandes empresas y organismos públicos en México.

La necesidad de un modelo laboral compatible con las necesidades de competitividad de nuestra nación exige que los poderes de la unión mantengan el pleno respeto a la autonomía sindical, al derecho de coaligarse y el respeto a la libertad de sindicalización; sin embargo, también debemos continuar incentivando la construcción de mayorías que pugnen por la producción y modificación de normas jurídicas laborales que protejan a los trabajadores en estos procesos de reestructuración productiva y que modernicen el mundo del trabajo.

El programa de trabajo ha sido exitoso sobre las estrategias de atención a los ejes principales propuestos, resolviendo planteamientos de los puntos de acuerdo, analizando y estudiando iniciativas de ley y modificaciones, con diferentes actores e instituciones por lo que mantener el objetivo en este eje resulta esencial.

De igual manera se ha tenido a bien brindar seguimiento a las peticiones de participación de los órganos obreros y patronales que han solicitado audiencia a la Comisión de Trabajo y Previsión Social sobre diferentes planteamientos bajo una óptica de pluralidad y apertura incondicional, eje donde continuaremos recibiendo a todas las expresiones patronales y sindicales.

La ley para la reforma del estado es un rubro en el que estamos resueltos a mantener una participación en el rubro social, canalizando acciones que colaboren en el propósito de reformar y modernizar.

Asimismo, y en el ejercicio de nuestras atribuciones de fiscalización, continuaremos con el eje de participación de funcionarios de la administración pública federal, tanto en reuniones de trabajo como en comparecencias sobre rubros de trabajo, previsión social, seguridad social y demás relativos compatibles con nuestras responsabilidades constitucionales, brindando seguimiento a programas y acciones que se implementan en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Para atender lo anterior, la Comisión de Trabajo y Previsión Social mantiene los ejes propuestos para integrar el segundo programa de ésta LX Legislatura:

1. Impulsar una reforma a la Ley Federal del Trabajo que

a. Promueva mejores condiciones de trabajo y relaciones laborales.
b. Impulse la equidad de género de manera transversal.
c. Que combata la discriminación laboral.
d. Que proteja a la familia.
e. Que democratice las relaciones colectivas y los sindicatos.
f. Que fortalezca la justicia laboral.
g. Que promueva el empleo.

De manera adicional, los integrantes de la comisión propusieron que se llevaran a cabo acciones que, pese a no formar parte de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, permitan

a. Continuar mejorando las condiciones para los adultos mayores.
b. Mantener el impulso de la vinculación de la educación media superior y superior, con el mercado laboral y en empresas vinculadas a éste.

c. Reforzar acciones que incentiven el empleo para los jóvenes.
d. Fortalecer el apoyo a los mexicanos en el extranjero.

También vamos a mantener la propuesta de edificar alternativas que permitan incidir en la definición de políticas públicas que promuevan la competitividad de nuestra nación para

a. Crear un sistema nacional de pensiones.
b. Instaurar un sistema público de pensiones.
c. Cubrir servicios para trabajadores no asegurados.
d. Mejorar sistemas de guarderías.
e. Mejorar el sistema de ahorro para el retiro.

Y finalmente mantendremos la línea de seguimiento y edificación como coadyuvantes en el fomento y desarrollo de una política de estado en materia de empleo.

Este programa de actividades mantiene objetivos muy ambiciosos y posibles en el marco del acuerdo político, atendiendo el compromiso con México.

II. Fundamento

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 70, párrafos primero y segundo, establece:

• El Congreso expedirá la ley que regulará su estructura y funcionamiento internos.

• Dicha ley que el Congreso expedirá que regulará su estructura y funcionamiento internos, determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados.

Por su parte el artículo 93, en su segundo y tercero párrafos, dispone que: • Cualquiera de las Cámaras podrá citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República, a los jefes de los departamentos administrativos, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

• Las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo federal.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece el soporte legal del funcionamiento y operación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; entre otros, en el artículo 39, en sus tres primeros párrafos, como a continuación se indica: • Párrafo primero: las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

• Párrafo segundo: la Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura en legislatura y son las siguientes…

XXII Trabajo y Previsión Social.

• Párrafo tercero: las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio… Y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal. Cabe señalar que para el caso particular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se establecen atribuciones legislativas en las materias que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal confiere a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en su artículo 40.

Los artículos 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establecen: • Artículo 43, primer párrafo: las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura y tendrán hasta 30 miembros.

• Artículo 44, dispone que las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas.

• Artículo 45, numeral 6, inciso f; señala como otra atribución la de dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas, en los términos de los programas legislativos acordados por la conferencia.

Con fundamento en los artículos 65, 66, 70, 85, 89, 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad a lo establecido en el artículo 3 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, presentamos el siguiente

Programa

III. Objetivo

Mantener el trabajo legislativo que permita avanzar en la construcción de mayorías para promover modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que modernicen las relaciones individuales y colectivas de trabajo y actualicen la parte procesal en materia laboral, ponderando la estructura de las administraciones públicas en los estados así como la fuerza política que encabeza cada administración en las diferentes entidades federativas, a fin de valorar la viabilidad de modificaciones constitucionales que resultan necesarias.

IV. Metodología

De conformidad con los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 65, 66, 70, 71, 76,77,78, 79, 82 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión estará desempeñando sus funciones de la siguiente forma:

1. De las reuniones

a. La comisión se reunirá mensualmente en el lugar que para tal efecto se asigne, en pleno, para analizar, evaluar, discutir y aprobar las acciones que sugiera la mesa directiva de este órgano legislativo.

b. La mesa directiva de la comisión se reunirá mensualmente, por convocatoria del presidente, en el lugar que para tal efecto se determine, a fin de planear, organizar, conducir, revisar dictámenes, proposiciones y acciones que sean motivo de resolución del pleno de este órgano legislativo.

2. De los eventos a. El presidente y los secretarios de la mesa directiva recogerán y determinarán por mayoría la participación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en aquellos actos a los que sea invitada o en los que se pueda colaborar y apoyar actividades con diferentes actores del mundo del trabajo para coadyuvar en los objetivos y propósitos legislativos a favor de una política de Estado en materia de empleo. 3. De las comparecencias

La mesa directiva pugnará por su participación en los acuerdos de la Junta de Coordinación Política para las comparecencias ordinarias derivadas de la glosa del Informe de Gobierno del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Aquellas comparecencias que sean necesarias y extraordinarias se determinarán por mayoría en reunión de mesa directiva, informando oportunamente al pleno de la comisión.

Para efecto de la metodología de las comparecencias se estará a lo dispuesto por la Junta de Coordinación Política y, en su caso, en los acuerdos parlamentarios de la mesa directiva o, en su caso, en los interparlamentarios, donde se establezca el procedimiento de comparecencia.

En aquellos casos en que la comparecencia sea conjuntamente con otras comisiones, los presidentes de las mismas determinarán el formato, favoreciendo los que por uso y costumbre se ha diseñado por la Junta de Coordinación Política.

Con base en el acuerdo del 28 de febrero de 2007 de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, mediante el que se determina que las directivas de las comisiones deberán comunicar a ese órgano parlamentario para que se emita la invitación de asistencia de servidores públicos federales, esta comisión tiene planeado convocar a diversos funcionarios, tanto del órgano liquidador de ferrocarriles como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para atender lo relativo a las inspecciones de trabajo y en el terreno de la seguridad e higiene particularmente en

• Minas.
• Industria energética.
• Marina mercante.
Se tiene planteada la organización de un foro resolutivo que permita analizar, evaluar y plantear alternativas que actualicen la tabla de enfermedades generales de la Ley Federal del Trabajo.

V. Subcomisiones

Los legisladores que forman la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura del Congreso de la Unión consideran

– Que el trabajo que se realiza resulta trascendente en términos tanto cualitativos como cuantitativos.

– Que los recursos de que disponemos nos obligan a repensar, en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables para nuestro funcionamiento, procedimientos de operación que promuevan una mayor eficiencia de la labor legislativa.

– Que en sesión de mesa directiva de la comisión se promovió y acordó la integración de subcomisiones, a fin de fortalecer la labor de este órgano legislativo, de la manera siguiente:

Comisión de Trabajo y Previsión Social Diputado Tomás del Toro del Villar, presidente: Dirección y conducción de las actividades de la comisión y subcomisiones. Seguridad social Diputado Carlos René Sánchez Gil, secretario: IMSS, ISSSTE, seguridad e higiene en el trabajo, inspección en el trabajo, jornaleros agrícolas Institucional Diputado Juan Carlos Velasco Pérez, secretario: capacitación y adiestramiento, género, Infonavit, Fovissste, Fonacot, juntas locales y federales, tribunal de conciliación y arbitraje, Profedet. Normas jurídicas laborales del derecho internacional Diputado Humberto Dávila Esquivel, secretario: impacto del TLC en las relaciones laborales México-EEUU-Canadá, convenios internacionales TUAC y OCDE. Obrera Diputado Juan Manuel Sandoval Munguía, secretario: artículo 123 constitucional, LFT, LFTSE, reparto de utilidades, sistema de ahorro para el retiro y productividad Consejo Consar. Área Económica Diputado José Antonio Almazán González, secretario: sistemas de pensiones y jubilaciones, productividad, competitividad, calidad, eficiencia bilateralidad, reparto de utilidades; empleo y salarios mínimos, ISR. Los demás miembros de la comisión se suman al trabajo de las subcomisiones.

Coordina las subcomisiones y preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social el diputado Tomás del Toro del Villar.

Preside la Subcomisión Obrera el diputado Juan Manuel Sandoval Murguía.

Obrera. Diputados: Ramón Félix Pacheco Llanes, Juan Carlos Velasco Pérez, Adrián Pedrozo Castillo, Patricio Flores Sandoval, Alfredo Barba Hernández, Francisco Antonio Fraile García, Jesús Ramírez Stabros, Carlos René Sánchez Gil, Humberto Dávila Esquivel, José Antonio Arévalo González. Preside la Subcomisión del área económica el diputado José Antonio Almazán González. Área económica. Diputados: Antonio Berber Martínez, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Beatriz Collado Lara, Francisco Antonio Fraile García, José Antonio Arévalo González. Preside la Subcomisión Institucional el diputado Juan Carlos Velasco Pérez. Institucional. Diputados: José Luis Gutiérrez Calzadilla, Antonio Berber Martínez, Adrián Pedrozo Castillo, Juan Manuel Sandoval Munguía, Gustavo Ramírez Villareal. Preside la Subcomisión de Seguridad Social el diputado Carlos René Sánchez Gil. Seguridad Social. Diputados: Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Antonio Berber Martínez, Beatriz Collado Lara, Patricio Flores Sandoval, Alfredo Barba Hernández, Diego Aguilar Acuña, Jesús Ramírez Stabros, Gustavo Ramírez Villareal. Preside la Subcomisión de Normas Jurídicas Laborales del Derecho Internacional el diputado Humberto Dávila Esquivel Normas jurídicas laborales del derecho internacional. Diputados: Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Diego Aguilar Acuña. VI. Reuniones de trabajo

Esta comisión ha programado reuniones con diferentes organizaciones sindicales, organismos patronales, autoridades, sociedad civil e instituciones académicas, en busca de su participación en favor de la nación.

VII. Plenarias

Los debates sobre resoluciones que dictaminen tanto puntos de acuerdo, excitativas, exhortos e iniciativas con proyecto de decreto se desarrollarán con intervenciones hasta por 3 minutos en la primera ronda, sobre temas relativos a la competencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, las intervenciones de los diputados serán un diputado de cada grupo parlamentario, como sigue: Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.

En la segunda ronda de intervenciones se harán en el mismo orden hasta por 3 minutos para réplica sobre los temas de la primera ronda.

Una vez concluida la segunda ronda el presidente consultará al pleno si se considera el asunto suficientemente discutido; de no ser así, se abrirán cuantas rondas sea necesario.

Las actividades de la comisión se desarrollarán con absoluto respeto a las ideas, posiciones y acuerdos de los integrantes.

Se dará turno de los asuntos, iniciativas y solicitudes de audiencia recibidas a las subcomisiones previo acuerdo de la mesa directiva, según los temas de que se trate, a efecto de estudiar y analizar en tiempo y forma los expedientes para formular las recomendaciones, opiniones y resoluciones.

Las reuniones del pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se realizarán preferentemente los miércoles de cada mes, a las 11:00 horas, en el lugar que para este efecto se establezca.

VIII. Reuniones de mesa directiva

Es importante que las reuniones de la mesa directiva se celebren antes de las plenarias de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y, de manera extraordinaria, cuando las actividades lo exijan, tomando acuerdos por unanimidad o por mayoría.

IX. Otros

Derivado del análisis de las iniciativas, minutas, exhortos, excitativas, puntos de acuerdo turnados a la comisión, a partir del 1 de septiembre, para su resolución y dictamen al pleno, se procurará el desahogo de los turnos referidos privilegiadamente a las subcomisiones para su presentación, agilizando su análisis y dictamen, salvo resolución en contrario derivado de las necesidades de la comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, octubre 2007.

Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 





Informes
DE LA DIPUTADA ALLIET MARIANA BAUTISTA BRAVO, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN EL FORO DE LA RED DE MUJERES PARLAMENTARIAS, EFECTUADO DEL JUEVES 27 AL SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EN ZACATECAS, ZACATECAS

En la ciudad de Río de la Plata, Argentina, cuando fui elegida como vicepresidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias del 23 al 25 de noviembre de 2006, propuse la realización del foro Mujeres Parlamentarias de las Américas, con el objetivo intercambiar experiencias exitosas entre las parlamentarias asistentes en los temas de violencia de género, trata de personas y derechos de las mujeres migrantes.

Se eligieron estos tópicos al reconocer que son los problemas que afectan a un sector importante de nuestro continente, que principalmente son niñas y mujeres. Se buscó favorecer el intercambio tanto de experiencias legislativas como de políticas públicas en los temas antes mencionados y que sirvan para otros países como modelos a seguir. Fue en la ciudad de Zacatecas porque es un estado gobernado por una mujer, de izquierda, y es una entidad con amplia experiencia en materia migratoria.

Uno de los acuerdos de la decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas, celebrada en la ciudad de Los Ángeles, California, fue la realización del foro Mujeres Parlamentarias de las Américas, del 27 al 29 de septiembre en la ciudad de Zacatecas, México.

La semana pasada se llevó acabo el foro Mujeres Parlamentarias de las Américas, en la ciudad de Zacatecas, con la presencia de más de 30 legisladores internacionales; entre los países representados se encuentran Venezuela, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Haití, Paraguay, mas de 30 senadoras, diputadas federales y locales de los estados de México, Yucatán, Zacatecas y Monterrey; así como regidoras, presidentas municipales e integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Contamos con cuatro ponentes magistrales en el tema de derechos de las mujeres migrantes, y con la presencia de la señora Elvira Arellano, quien nos habló de su experiencia como migrante mexicana en Estados Unidos y su lucha por impedir que separen a las familias debido a los procesos de deportación.

En el tema de violencia de género, la diputada Flor Ríos, de Venezuela, planteó la importancia de revisar la legislación y las políticas de atención integral en el proceso de erradicación, prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

En cuanto al tema de trata de personas, la licenciada Angélica de la Peña instó a las asistentes a que se legisle en el tema y se prohíba que las niñas, niños y adolescentes realicen trabajos que nos son propios para su edad, y que se castigue el tráfico de menores y la prostitución infantil.

Este foro se realizó bajo los auspicios del gobierno del estado de Zacatecas, de la honorable Cámara de Diputados y del Congreso de Zacatecas.

Asimismo, el 4 de octubre, en conferencia de prensa en este honorable recinto legislativo di a conocer los resolutivos del foro.

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo
Vicepresidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas
 
 

DEL DIPUTADO JOAQUÍN CONRADO DE LOS SANTOS MOLINA, ATINENTE A SU PARTICIPACIÓN EN EL FORO BINACIONAL DE SALUD MÉXICO-EUA, QUE SE LLEVÓ A CABO DEL DOMINGO 14 AL MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2007 EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Palacio Legislativo, a 5 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la LX legislatura de la Cámara de Diputados
Presente

Envío a usted un cordial saludo y a su vez, aprovecho la ocasión para informarle las actividades realizadas por el suscrito durante el reciente viaje a la ciudad de Los Ángeles, California, que tuvo verificativo del día 14 al 16 de octubre del presente año, dentro del marco del Foro Binacional de Salud, México-EUA. En donde se trataron los siguientes temas:

• La Salud de los migrantes respecto de sus contribuciones a la economía de los Estados Unidos de América, a través del pago de sus contribuciones y la falta de servicios médicos básicos que aquejan a la población migrante.

• Se llevo a cabo la propuesta de revisar los acuerdos entre los países centroamericanos y México ante la falta de los servicios básicos de salud a la población migrante, específicamente en el área de California, EUA.

• Se recibieron testimonios y estadísticas sobre la exposición que sufren los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos a pesticidas y fertilizantes, sin utilizar el equipo adecuado para su protección, lo cual pone en grave riesgo su salud.

• Se evidenció la falta de un monitoreo médico para los trabajadores agrícolas, así como la falta de condiciones de seguridad para dichos trabajadores.

Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva a la presente, reiterándole la seguridad de mis consideraciones.

Diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina
 
 

DE LA DIPUTADA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, CONCERNIENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LA DECIMASEXTA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA, REALIZADA DEL JUEVES 18 AL VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2007 EN SANTA FE, NUEVO MÉXICO

México, DF, a 7 de noviembre de 2007.

En mi calidad de legisladora invitada a la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, durante los días 18, 19 y 20 de octubre del presente año, mi participación fue en la decimasexta reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza.

La reunión se realizó con los temas "Medio ambiente: llantas de desperdicio", "Medio ambiente: Fondo de Infraestructura Ambiental"; "Tráfico de personas"; "Desarrollo económico: competitividad"; "Agricultura"; y "Temas organizacionales".

La decimasexta reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza se llevó a cabo con la presencia de legisladores de los estados fronterizos de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, California, Arizona, Nuevo México y Texas, así como con mi participación en carácter de diputada federal de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.

Los temas que se abordaron en la reunión fueron los siguientes:

1. Se trató el tema del medio ambiente, respecto a las llantas de desperdicio, en la cual se afirmó la fuerte necesidad de establecer instrumentos de regulación estatal y local para rastrear, manejar y desarrollar usos finales de llantas de desperdicio a lo largo de la región fronteriza México-Estados Unidos. Se expresó lo siguiente:

• Apoyo de la declaración conjunta de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos 2007, relacionada con manejo, disposición final y desarrollo de mercados e implantación de instrumentos de regulación para enfrentar y reducir montes de llantas a lo largo de la franja fronteriza;

• Apoyar la iniciativa de llantas, incluyendo sus principios y acciones, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia de Protección de Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés);

• La necesidad de intercambiar información sobre los principios y las acciones de la iniciativa de llantas entre municipios y solicitar sugerencias de representantes de gobiernos locales sobre estrategias conjuntas municipal-estatal;

• Solicitar que la Semarnat y la EPA otorgue entrenamiento y esfuerzos de información en legislaturas fronterizas, incluyendo comisiones de interés;

• La necesidad de fomentar esfuerzos legislativos para el desarrollo y armonización de normas sobre la cuantificación, colección, transporte y posibles usos finales de llantas usadas y desperdicio a lo largo de la frontera; y

• Dirigir al personal de la Conferencia Legislativa Fronteriza que, dentro los próximos 60 días, provee a los integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza, liderazgo de los congresos fronterizos, y comisiones clave, información de modelos de legislación y programas para enfrentar llantas de desperdicio en la franja fronteriza.

2. En la reunión se trató otro tema respecto al medio ambiente: se habló del Fondo de Infraestructura Ambiental (Beif, por sus siglas en inglés), donde se reiteró el apoyo para que el Congreso de Estados Unidos incremente recursos presupuestales para ese fondo. El Beif recibe fondos de la EPA y es administrado por el Banco de Desarrollo de América del Norte. Éste ayuda a financiar la construcción de proyectos de agua y aguas negras a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. El objetivo del Beif es hacer proyectos de infraestructura ambiental más accesibles financieramente para comunidades fronterizas combinando fondos de donaciones con préstamos y otros mecanismos de financiamiento. El programa también incluye recursos proveídos por el gobierno de México.

3. Un tema que se trató en la reunión, y que es de trascendental importancia en la actualidad, fue el tráfico de personas. En él se habló de la necesidad de implantar políticas públicas efectivas al sistema judicial para frenar y enjuiciar a individuos o grupos involucrados en el tráfico o contrabando de personas, incluyendo tráfico sexual laboral, engaño, fraude o cualquier otro medio a lo largo de fronteras internacionales. Se declararon las siguientes acciones:

• Apoyar la legislación estatal para prevenir el tráfico transfronterizo de personas;

• Promover que las legislaturas fronterizas consideren esfuerzos para fortalecer y armonizar leyes contra personas o grupos involucradas en el tráfico de personas;

• Solicitar que los procuradores de Justicia de los 10 estados fronterizos México-Estados Unidos trabajen en colaboración para desmantelar redes de tráfico de personas y contrabando, y proveer información de políticas públicas estatales para fortalecer estos esfuerzos;

• Dirigir al personal de la Conferencia Legislativa Fronteriza a intercambiar información de legislación adoptada sobre el tema de tráfico y trata de personas a legisladores fronterizos y comisiones apropiadas; y

• Dirigir al Comité de Salud de la Conferencia Legislativa Fronteriza, presidida por la senadora Mary Jane García (NM) y la diputada Leticia Amparano Gómez , a continuar trabajando con instituciones gubernamentales, así como organizaciones no gubernamentales como Proteja y Proderecho, para promover el intercambio de información e identificar esfuerzos efectivos para disminuir el tráfico de personas.

4. Otro tema tratado en la reunión fue el desarrollo económico: se deben de unir esfuerzos para la competitividad. Los integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza reafirmaron su compromiso para promover un área segura, rápida e inteligente a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, a través de

• Apoyo a la introducción de legislación federal que agilice puertas de entrada a través de "una parada" y zonas de manufactura segura;

• Apoyar la implantación del concepto de "zonas de manufactura segura" en todos los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera para realizar el movimiento seguro, rápido e inteligente de personas y de productos; y

• Consideración de esfuerzos legislativos a nivel estatal que fomenten inversión en la seguridad de la cadena de surtido de carga y procesos de eficiencia, a través de incentivos de impuestos u otros mecanismos financieros para promover el desarrollo de zonas de manufactura segura.

5. Respecto al tema de agricultura, los integrantes de la conferencia dirigieron a legisladores interesados y al personal la misión de identificar y presentar recomendaciones sobre el tema de agricultura para la consideración de los miembros de la Conferencia Legislativa Fronteriza durante la siguiente reunión. Las recomendaciones deben incluir políticas públicas específicas y de acción, así como pasos para dar seguimiento, incluyendo la posible creación de un comité o mesa de trabajo de agricultura.

6. Por ultimo, se trataron temas organizacionales. Se estableció que el senador Eliot Shapleigh, de Texas, tomara la posición de presidente de la Conferencia Legislativa Fronteriza para 2008. Los legisladores participantes de México eligieron al diputado Francisco Javier Cantú Torres, de Nuevo León, como vicepresidente de la Conferencia Legislativa Fronteriza 2008.

Atentamente
Diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO ANTONIO VEGA CORONA, DE SU PARTICIPACIÓN EN EL VIGÉSIMO CONGRESO NACIONAL Y EN EL SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, EFECTUADOS DEL MIÉRCOLES 24 AL VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2007

Palacio Legislativo de San Lázaro, octubre 30 de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente

El vigésimo Congreso Nacional y el sexto Internacional de Informática y Computación se llevaron a cabo del 24 al 26 de octubre del presente año, organizados por la ANIEI ( Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, AC ) y por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Durante los congresos se desarrollaron las siguientes actividades:

• La celebración del 25 aniversario de la fundación de la ANIEI, AC.

• La premiación del vigésimo certamen nacional de tesis de informática y computación de los niveles medio superior, técnico superior universitario, superior, maestría y doctorado.

• La primera muestra nacional de productos y servicios de tecnologías de la información.

• El primer concurso nacional de programación ANIEI 2007.

A los eventos acudieron mil 200 asistentes, y congregaron a académicos, investigadores, alumnos, expertos de la industria y representantes de los gobiernos ejecutivo y legislativo relacionados con las tecnologías de la información de México, España, Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica.

Mi participación consistió en representar a las Comisiones de Promoción al Acceso Digital de los Mexicanos y a la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta honorable Cámara de Diputados; así como dictar la conferencia magistral El quehacer del Congreso de la Unión para fortalecer las tecnologías de la información en México.

Conclusiones

Dentro de las principales conclusiones en la relatoría del evento destacan:

• La impostergable revisión de la legislación en materia de comunicaciones y de ciencia y tecnología, así como la verificación de la transversalidad de estas leyes con las de educación, salud, seguridad, etc.

• El sector de las telecomunicaciones es un sector estratégico para el desarrollo del país y en la lucha por disminuir la brecha digital, por lo que los diferentes sectores representados en este evento manifestaron su interés por participar en la revisión de la legislación.

• Los alumnos asistentes manifiestan su interés porque se destinen mayores recursos a fin de incentivar la investigación en el sector de las telecomunicaciones.

• El sector empresarial manifestó su interés porque la legislación se adecue y considere:

a) Los estándares internacionales, a fin de ofrecer a la población mexicana las bondades de los avances de la tecnología,

b) Se favorezca la inversión en el sector, y por consiguiente el desarrollo social y económico.

• La presidenta de la ANIEI, AC, licenciada Lourdes Sánchez Guerrero, manifestó que la asociación cuenta en su haber con varios proyectos para concretar la vinculación de las instituciones formadoras de recursos humanos con el sector productivo, y que realizarán gestiones para financiamiento ante las instancias correspondientes.

• Se anunció que el plan de trabajo de la asociación tiene dos fechas, en junio de 2008 para los directivos en Cancún, Quintana Roo, y el próximo congreso en octubre de 2008 en Monterrey, Nuevo León.

Para corroborar lo anterior se anexan al presente la constancia de participación, la conferencia presentada y fotografías del evento.

Atentamente
Diputado Antonio Vega Corona
 
 

DEL DIPUTADO MARIO ENRIQUE DEL TORO, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN COPA-FIPA, QUE SE VERIFICÓ EL DOMINGO 28 Y EL LUNES 29 DE OCTUBRE EN QUÉBEC, CANADÁ

Héctor Larios Cordova
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto envío a usted mi informe de actividades desarrolladas en la ciudad de Québec, Canadá, con motivo de la reunión de la Confederación Parlamentaria de las Américas y el Foro Interparlamentario de las Américas, efectuada el domingo 28 y el lunes 29 de octubre de 2007.

A la reunión asistieron representantes de Uruguay, México, Brasil, Venezuela, Estado Unidos de América y Canadá.

El tema principal fue analizar la posibilidad de fusionar ambos organismos.

Se tuvieron avances importantes en los temas coincidentes como son los fundamentos legales y estatutarios.

Se postergó uno de los temas de fondo referente a la composición del nuevo organismo que se refiere a la participación de Congresos estatales y regionales.

Se integró un Comité Mixto de Seguimiento.

Se definió el 13 de noviembre para continuar con las conversaciones en Brasilia, Brasil, en donde además se llevará a cabo el evento conjunto denominado "Seminario Internacional sobre Diplomacia Parlamentaria y el Sistema de Protección a los Derechos Humanos".

Sin otro particular por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Mario Enrique del Toro
 

Reunión Mixta de Trabajo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa) y del Foro Interparlamentario de las Américas (Fipa)

Ciudad de Québec, salón del Consejo Legislativo, edificio del Parlamento 28 y 29 de octubre de 2007

Minuta

Recordando la Declaración de Quito, adoptada en la asamblea de Copa del 2 de junio del 2006 y lo dicho en el informe de la XIII reunión del Comité Ejecutivo de Fipa, respecto a la conveniencia de crear una única organización responsable del diálogo interparlamentario en las Américas, como la forma más adecuada para tener el máximo impacto en la problemática continental.

Tomando nota que además, los órganos pertinentes, tanto de Copa como de Fipa, han expresado en términos claros, su interés en dialogar para lograr la fusión de Copa y Fipa, respetando los criterios fundamentales de cada una, con miras a llegar a conclusiones al respecto, antes de finales de 2008.

Resuelve

Continuar el trabajo de esta comisión, con el mandato de lo siguiente: a) contribuir a una comunicación recíproca entre ambas organizaciones, b) analizar las estructuras apropiadas para permitir la integración de ambas organizaciones; c) elaborar un plan de acción para tal efecto; d) invitarse a tomar parte en las actividades respectivas de ambas organizaciones, en lo que resta del 2007 y 2008.

Deciden asimismo, designar un Comité de Seguimiento, para que evalúe las diferentes fórmulas alternativas para resolver los problemas que han sido identificados, en forma tal, que podamos avanzar, con la premura del caso, en el desarrollo del proceso de fusión que hemos iniciado formalmente.

Diputado Mario Enrique del Toro
 
 

DEL DIPUTADO JOAQUÍN CONRADO DE LOS SANTOS MOLINA, SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LA VIII REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, EFECTUADA EL MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2007 EN MONTEVIDEO, URUGUAY

Palacio Legislativo, a 6 de noviembre de 2007

Diputada Ruth Zavaleta Salgada
Presidenta de la Mesa Directiva de la LX legislatura
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Envío a usted un cordial saludo y a su vez aprovecho la ocasión para informarle de las actividades realizadas por el suscrito durante el reciente viaje a Montevideo, Uruguay, que tuvo verificativo del 30 de octubre al 1 de noviembre del presente año, con motivo de la VIII reunión de la Comisión de Salud, convocada por el senador Jorge A. Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, del cual soy miembro, en donde se trataron los siguientes temas:

En especifico se llevó a cabo la discusión sobre la Ley Marco Sobre Medicina Tradicional Alternativa y Complementaria (MT AC), misma que se presentará en el mes de diciembre del presente año, en la reunión de directivas de comisiones, junta directiva y asamblea del Parlatino,

Anexo copia de la Ley Marco que fue discutida durante la presente reunión de trabajo.

Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva prestar al presente, reiterándole la seguridad de mis consideraciones.

Diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina
 
 





Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del martes 6 de noviembre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 14/nov/2007)

Inasistencias del martes 6 de noviembre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 14/nov/2007)
 
 

Asistencia del jueves 8 de noviembre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 20/nov/2007)

Inasistencias del jueves 8 de noviembre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 20/nov/2007)
 
 

Asistencia del luness 12 de noviembre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 20/nov/2007)

Inasistencias del lunes 12 de noviembre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 20/nov/2007)
 
 






Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 
Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 (en lo general y en lo particular, los artículos no reservados, con las modificaciones admitidas)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 (en lo particular, si se admite a discusión la modificación del artículo 19, párrafo noveno, propuesta por el diputado José Manuel del Río Virgen)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 (en lo particular, si se admite a discusión la modificación del artículo 20, párrafos segundo y tercero, propuesta por el diputado José Antonio Almazán González)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 (en lo particular, si se admiten a discusión las modificaciones del anexo 1, apartado b, ramos 07 y 12, propuestas por el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 (en lo particular, los artículos 8, 20, transitorio vigésimo tercero y el anexo 1, en sus términos; y el anexo 7 con las modificaciones y adiciones aceptadas)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 (en lo particular, el artículo 19 y el anexo 10, en sus términos; y los artículos 43, 52, transitorio vigésimo primero, y los anexos 21, 23 C y 27 con las modificaciones aceptadas; y la adición de un artículo transitorio)

Votación


 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la sesión ordinaria que se efectuará el jueves 15 de noviembre, a las 8:30 horas, en la sala Heberto Castillo, situada en el piso 27 de la torre El Caballito.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión de trabajo número 8, del 29 de agosto de 2007.
4. Seguimiento de los avances para que el Congreso de la Unión opere un canal de televisión con señal abierta para el Distrito Federal y zona conurbada, por el diputado presidente.

5. Propuesta preliminar de programas y documentales de televisión del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, por la directora general del Canal del Congreso, licenciada Leticia Araceli Salas Torres.
6. Propuesta y, en su caso, aprobación del titular de la Dirección de Información y Noticias del Canal del Congreso, por la directora.

7. Análisis de la propuesta, del diputado José Antonio Díaz García, para la realización del primer congreso internacional de canales de televisión legislativa.
8. Elección de la mesa directiva de la Comisión Bicamaral.

9. Asuntos generales.
10. Clausura de la sesión.

Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la cuarta reunión del Consejo Técnico Consultivo del Agua, órgano de consulta de la convocante, que se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión con funcionarios adscritos a la Secretaría de la Función Pública, que se efectuará el jueves 15 de noviembre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G, a fin de tratar el tema "Percepciones y renumeraciones" y lo relativo al servicio profesional de carrera.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 15 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la décima sesión plenaria, que se efectuará el jueves 15 de noviembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional.
2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 10 de Ley que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y reforma la fracción XXVI del artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
3. Proyecto de decreto que reforma el artículo 18, inciso a), de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
4. Proyecto de decreto que deroga los artículos 1o. y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta.
5. Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley General de Educación.
6. Proyecto de decreto que reforma los artículos 139, 142, 144 y 419 de la Ley General de Salud.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Relativo al cambio climático en la costa del Pacífico.
2. Relativo a la solución del conflicto limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.
3. Relativo a la creación de comisiones dedicadas a los festejos del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del centenario del inicio de la Revolución Mexicana en los congresos de los estados de la federación.
4. Relativo a la ampliación de la declaratoria de desastre para Maxcanú, Yucatán, afectado por el paso del huracán Dean.
5. Relativo a la modificación del formato del informe de actividades de gobernadores y de presidentes municipales.
6. Para exhortar al Congreso de Chihuahua a modificar el marco normativo de sus procesos electorales.
7. Para exhortar a diversas legislaturas locales a modificar el marco normativo de sus procesos electorales locales.
8. Relativo a la rezonificación salarial y aplicación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 a favor de los trabajadores del magisterio de Oaxaca.
9. Relativo a la entrega de recursos a los municipios afectados por el huracán Dean.
10. Relativo al exhorto al Instituto Estatal Electoral de Baja California.
11. Relativo a la declaratoria de desastre para el municipio de Gabriel Zamora, Michoacán.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo que se efectuará el jueves 15 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ingeniero Miguel Ángel Gómez-Mont Urueta, que tendrá lugar el viernes 16 de noviembre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del licenciado Óscar Fitch Gómez, director general del Consejo de Promoción Turística de México, que tendrá efecto el viernes 16 de noviembre, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la sesión ordinaria que se realizará el martes 20 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Situación de la ganadería lechera.
4. Análisis del presupuesto pecuario para 2008.
5. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la undécima reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la undécima reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 22 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 





Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Los desafíos del desempleo en México, que se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre, de las 9 a las 18 horas, en el salón 4 del edificio I.

Participarán funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y académicos e investigadores, en tres conferencias y tres mesas redondas.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Corredor cultural de la Roma, que se llevará a cabo del lunes 19 al viernes 23 de noviembre, en el vestíbulo principal.

La inauguración se llevará a cabo el martes 20, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la mesa de trabajo Seguridad social y diversidad sexual, que se realizará el martes 20 de noviembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

En el encuentro participarán representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de organizaciones de la sociedad civil.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Sueños más allá del ocaso, que se inaugurará el martes 20 de noviembre, a las 13:30 horas, en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el viernes 23.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la novena de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Agenda para eficientar la frontera México-EUA", se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al foro El reconocimiento constitucional del derecho a la identidad sexogenérica, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, de las 17 a las 20 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al Concierto de otoño, que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 20 horas, en el auditorio de la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 7, Evaluación y gestión pública, que se efectuará el jueves 22 de noviembre, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Acudirán legisladores y reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores, quienes analizarán la modificación de la idea de gestión pública sujeta a una evaluación por metas y objetivos con el fin de dar mayor transparencia a las acciones gubernamentales.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Armonización contable gubernamental, que tendrá verificativo el viernes 23 y el sábado 24 de noviembre en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro El debate actual sobre la seguridad pública y el estado de derecho, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón 4 del edificio I.

En el encuentro, legisladores, servidores públicos adscritos al gobierno federal, reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores expondrán estudios y diagnósticos actuales en materia de seguridad pública.

Además, se analizarán diversas iniciativas sobre el tema que se debaten en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Junto con el Centro Interamericano de Gerencia Política, al seminario internacional El parlamento eficaz en la democracia moderna. Comunicación y legisladores, que se llevará a cabo los viernes 30 noviembre y 7 de diciembre, en los auditorios I y II del edificio I.

Programa

• Viernes 30 de noviembre

9:00-12:00 horas. Estrategia Política.
Ricardo Paz Ballivián.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Investigación Política.
Roy Campos.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. Cabildeo parlamentario.
Jorge Juraidini.

• Viernes 7 de diciembre 9:00-12:00 horas. Líder o Legislador
José Gregorio Correa.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Negociación Política.
Ignacio Arbesú.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. El arte de enfrentar a los medios masivos.
Javier Maza.

Los interesados podrán inscribirse antes del 23 de noviembre del presente año en las oficinas del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, situado en edificio I, primer piso. En caso de tener alguna duda o comentario, nos ponemos a sus órdenes en la extensión 55237.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx