Gaceta Parlamentaria, año X, número 2382, martes 13 de noviembre de 2007

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de
decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008


Programas Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, DE TRABAJO ATINENTE AL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO

En cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Energía de la Cámara de, Diputados elaboró el presente.

Programa de trabajo del segundo año legislativo de la LX Legislatura

Visión:

Que el país cuente con un esquema jurídico que garantice el desarrollo sustentable del sector energético y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Misión:

Contribuir a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales mediante la formulación de dictámenes, informes, opiniones y resoluciones en el ámbito de su competencia, con el propósito de consolidar el sector energético.

La Comisión de Energía, en el ámbito de su competencia, impulsará todos aquellos proyectos que sean viables para promover el desarrollo sustentable del sector energético y a la vez auspicie el mejoramiento social y económico de la sociedad mexicana.

De esta forma, la Comisión de Energía plantea realizar para el segundo año legislativo las siguientes actividades:

1. Formular dictámenes, informes y opiniones de los asuntos turnados a la comisión. En concordancia con las propuestas de las grupos parlamentarios y los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

2. Organizar foros y conferencias sobre la base de propuestas específicas de los grupos parlamentarios a fin de obtener conclusiones sobre posibles reformas legislativas y dar seguimiento al estado que guarda el sector energético.

3. Realizar reuniones con funcionarios de las dependencias y entidades públicas del sector energía para abordar los temas de interés del sector energía para la sociedad mexicana y los grupos parlamentarios.

4. Realizar visitas a infraestructura e instalaciones de las diferentes entidades del sector.

5. A fin de llevar a cabo las tareas antes descritas, la Comisión de Energía realizará reuniones de trabajo:

a. De organización, programación y de discusión entre los integrantes de su mesa directiva.

b. Plenarias ordinarias, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General, y extraordinarias en la medida que el trabajo legislativo lo demande.

6. Contribuir con otras comisiones a fin de llevar adelante los asuntos que requieran del trabajo conjunto en temas relacionados con las competencias de la Comisión de Energía.

El carácter de este programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo y propositivo, mas no limitativo, en ningún sentido.

Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, REFERENTE A LA REUNIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL JUEVES 5 DE JULIO DE 2007

Presidencia del diputado Rodrigo Medina de la Cruz

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos. a las once horas con cuarenta y cinco minutos del 5 de julio de 2007, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado lunes 2 de julio de 2007 se da lectura al

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de los siguientes asuntos:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 10 de La Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; adiciona una fracción XVI Bis al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y reforma y adiciona los artículos 1, 11, 14, 19 y 31 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Edgar Armando Olvera Higuera el 21 de diciembre de 2006.
b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, presentada por la diputada Irma Figueroa Romero el 8 de febrero de 2005 (en sentido negativo).
c) Iniciativa con proyecto decreto que reforma la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por la diputada Silvia Oliva Fragoso el 29 de marzo de 2007 (en sentido negativo).
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez el 17 de abril de 2007 (en sentido negativo).
e) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por el diputado Felipe González Ruiz, el 24 de enero de 2007 (en sentido negativo).

f) Con punto de acuerdo relativo a los instrumentos de coordinación y comunicación entre la federación, el Distrito Federal, los estados y municipios, en materia de seguridad pública, presentado por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, el 15 de marzo de 2007.
g) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes en materia de seguridad pública a revisar y fortalecer las medidas de seguridad durante la realización de espectáculos públicos, presentado por el diputado Armando Barreiro Pérez el día 11 abril de 2007.
h) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y al gobernador del estado de Nuevo León a implantar una operación especial de seguridad pública similar a las realizadas en Michoacán, Guerrero y Baja California, presentado por el diputado Javier Bolaños Aguilar el 17 de enero de 2007.
i) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a entregar, a través de las Secretarías de Seguridad Pública, de Salud, y de Educación Pública, un informe detallado y a instituir programas para combatir la violencia familiar, así como a aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, presentado por la diputada Alejandra Méndez Salorio el 20 de octubre de 2003.

4. Asuntos generales.

Lista de asistencia

Se pasa lista de asistencia; al no existir quórum, se lleva a cabo una reunión informativa. Están presentes los diputados Rodrigo Medina de la Cruz, Édgar Armando Olvera Higuera, Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Jorge Justiniano González Betancourt, Agustín Leura González, Carlos Madrazo Limón, José Luis Murillo Torres, Silva Oliva Fragoso, María Sofía Castro Romero, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Manuel Cárdenas Fonseca, Francisco Elizondo Garrido, Layda Elena Sansores San Román.

Informe

Se leyeron y discutieron los dictámenes enunciados en el numeral tercero del orden del día, dejando pendiente su votación para la siguiente reunión ordinaria de trabajo.

Mesa directiva de la comisión

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz, presidente; Víctor Hugo García Rodríguez, Edgar Armando Olvera Higuera, Luis Gerardo Serrato Castell, Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez, Gerardo Octavio Vargas Landeros, secretarios (rúbricas).
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 13 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de la mesa directiva con miembros del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que se realizará el martes 13 de noviembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Se comentarán los temas relativos al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la novena reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 13 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo con la vicepresidenta del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, señora Silvia Irene Palma, y la organización Sin Fronteras, que se realizará el martes 13 de noviembre, a las 13 horas, en zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de la Subcomisión de Análisis y Control Evaluatorio del Programa Enciclomedia, que se realizará el martes 13 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se realizará el martes 13 de noviembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Remesas, Aduanas y TLC que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Carlos Alberto García González
Coordinador de la Subcomisión
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 14 de noviembre, a las 10 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 14 de noviembre, a las 11 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la última reunión.
5. Presentación del foro internacional El transporte y la infraestructura logística en Norteamérica, por el diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, y otras actividades.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la undécima reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el edificio D, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Cesar Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la sesión ordinaria que se efectuará el jueves 15 de noviembre, a las 8:30 horas, en la sala Heberto Castillo, situada en el piso 27 de la torre El Caballito.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión de trabajo número 8, del 29 de agosto de 2007.
4. Seguimiento de los avances para que el Congreso de la Unión opere un canal de televisión con señal abierta para el Distrito Federal y zona conurbada, por el diputado presidente.
5. Propuesta preliminar de programas y documentales de televisión del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, por la directora general del Canal del Congreso, licenciada Leticia Araceli Salas Torres.
6. Propuesta y, en su caso, aprobación del titular de la Dirección de Información y Noticias del Canal del Congreso, por la directora.
7. Análisis de la propuesta, del diputado José Antonio Díaz García, para la realización del primer congreso internacional de canales de televisión legislativa.
8. Elección de la mesa directiva de la Comisión Bicamaral.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión con funcionarios adscritos a la Secretaría de la Función Pública, que se efectuará el jueves 15 de noviembre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G, a fin de tratar el tema "Percepciones y renumeraciones" y lo relativo al servicio profesional de carrera.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo que se efectuará el jueves 15 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ingeniero Miguel Ángel Gómez-Mont Urueta, que tendrá lugar el viernes 16 de noviembre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del licenciado Óscar Fitch Gómez, director general del Consejo de Promoción Turística de México, que tendrá efecto el viernes 16 de noviembre, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la sesión ordinaria que se realizará el martes 20 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Situación de la ganadería lechera.
4. Análisis del presupuesto pecuario para 2008.
5. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la undécima reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la undécima reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 22 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión que sostendrá el presidente de la convocante con la Escuela Superior de Economía el martes 13 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón B, del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

Al primer Foro de desarrollo regional, organizado con la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, de las 8:30 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se solicita que se confirme la asistencia a los números de teléfono 5345 3000, extensiones 3867 y 3123, del Senado de la República, y 5716 8248, de la Cámara de Diputados; o a los correos electrónicos desarrolloregional@senado.gob.mx y cess.st@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la presentación del segundo billete conmemorativo, que se realizará el miércoles 14 de noviembre, a las 9 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda Juicios orales, que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, de las 9 a las 11 horas, en el salón 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Los desafíos del desempleo en México, que se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre, de las 9 a las 18 horas, en el salón 4 del edificio I.

Participarán funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y académicos e investigadores, en tres conferencias y tres mesas redondas.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro El debate actual sobre la seguridad pública y el estado de derecho, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón 4 del edificio I.

En el encuentro, legisladores, servidores públicos adscritos al gobierno federal, reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores expondrán estudios y diagnósticos actuales en materia de seguridad pública.

Además, se analizarán diversas iniciativas sobre el tema que se debaten en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx