Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2381-I, lunes 12 de noviembre de 2007.


Orden del Día de la sesión del lunes 12 de noviembre de 2007

Comunicaciones

Proposiciones de acuerdo Iniciativas Oficios Minutas
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Mesa Directiva.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer un fondo por 2 mil millones de pesos para la reconstrucción de las comunidades afectadas por las lluvias y los deslaves en Chiapas. (Votación)

Iniciativa del Congreso de Tabasco

Que reforma el primer párrafo del artículo 113, la fracción II del artículo 115 y el párrafo segundo del artículo 212 de la Ley General de Salud. (Turno a Comisión)

Oficios de la Cámara de Senadores

Con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley General de Vida Silvestre, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. (Turno a Comisión)

Tres, con los que remite puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de 2008 presentados por senadores de los grupos parlamentarios de los partidos representados en la LX Legislatura. (Turno a Comisión)

Minutas

Con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 7 de la Ley General de Educación. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley General de Educación. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que declara 2008 como "Año de la Educación Física y el Deporte". (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano José Ignacio Gutiérrez Pita para aceptar y usar la condecoración de la "Orden José Cecilio del Valle", en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le otorga el gobierno de la República de Honduras. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Ricardo Villanueva Hallal para aceptar y usar la condecoración de la "Orden al Mérito de Chile", en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le otorga el gobierno de la República de Chile. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri para aceptar y usar la medalla "Fraternidad Combativa", que le otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano César Adrián Arriaga Machuca para aceptar y usar la Medalla Naval de Honor al Mérito, que le otorga la Comandancia General de la Marina del gobierno de Perú. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 31, 73, 115 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Silvia Oliva Fragoso, Francisco Márquez Tinoco y Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 19 del Código de Comercio y 29 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 41 de la Ley General de Educación y 10 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Alberto Vázquez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3, 7, 56, 133 y 391 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 61 de la Ley Aduanera, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y del Código Penal Federal, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, a cargo de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, a cargo del diputado Gerardo Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 62, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Rafael Villicaña García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal, cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, a cargo del diputado Leonardo Magallón Arceo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Juan Carlos Velasco Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo transitorio al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, a cargo del diputado Horacio Garza Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

De la Comisión de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Educación.

Dictámenes negativos de iniciativas

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona un inciso c) al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo a la fracción VI del artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito y un párrafo al artículo 363 del Código de Comercio.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos, con punto de acuerdo por el que se desecha la propuesta de modificación de la fracción VII del artículo segundo transitorio del dictamen de la Ley Federal de Derechos.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción XI al artículo 14 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo por los que se desechan dos iniciativas que reforman y adicionan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta por la que se crea la Ley de Fomento para la Renovación del Parque Vehicular.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo General del IFE valore la eficacia y pertinencia de los 28 distritos electorales indígenas, y en su caso, de considerarlo pertinente llevar a cabo un nuevo ejercicio de distritación para dar una mayor cobertura a la participación política activa indígena, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la titular de la SEP instrumente un programa piloto que permita apreciar el funcionamiento del esquema del financiamiento denominado "bono educativo", a cargo del diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el saneamiento integral y entubamiento del canal Cartagena, en Tultitlán de Mariano Escobedo, México, a cargo del diputado Francisco Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva formule excitativa al Senado de la República para que puedan reunirse en conferencia las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía de ambas Cámaras para expeditar el despacho de los asuntos y ampliar su información para la emisión de los dictámenes que en su oportunidad habrán de emitirse referente a la Ley de Radio y Televisión, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sener otorgue las medidas conducentes efecto de que Pemex otorgue a los consumidores del estado de Chihuahua un descuento vía subsidio de 40 por ciento al gasóleo doméstico, gas LP y gas natural del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2008, suscrita diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal convoque al Consejo de Protección Civil para tratar el tema de las inundaciones y hundimientos de la carpeta asfáltica en diversas delegaciones del DF, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se solidariza y exhorta a una rápida reconstrucción de las zonas afectadas en Tabasco, así como para la atención efectiva de las zonas afectadas en Chiapas, a cargo de la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la investigación de posibles irregularidades e ilícitos cometidos en el ejercicio de sus funciones de parte del ex alcalde de Ramos Arizpe senador Ernesto Saro Boardman, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con relación al proceso electoral del 11 de noviembre de 2007 en Tlaxcala y la necesaria creación de una comisión especial que investigue el posible desvío de recursos públicos por parte del gobierno de dicha entidad y del federal con fines político-electorales, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal remita a la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía un informe respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF audite los fondos económicos que aplicaron los gobiernos federal y estatal responsables de la reconstrucción en Chiapas a consecuencia del huracán Stan en octubre de 2005, a cargo del diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SHCP, realice estudios para valorar los mecanismos de devolución del IVA a los turistas que visitan el país, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE instaure estrategias que permitan defender y proteger a los connacionales ante las leyes y ordenanzas antiinmigrantes en Estados Unidos de América, a cargo del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob considere 2008 como "Año de Francisco Primo de Verdad y Ramos", a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al de Sinaloa contribuyan al esclarecimiento de los asesinatos de los señores Ricardo Murillo Monge y Óscar Rivera Inzunza, a cargo del diputado Eduardo Ortiz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal que a través de las dependencias correspondientes cumpla sus promesas de generar empleos, a cargo de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Coahuila abstenerse de hacer manifestaciones contra servidores públicos, a cargo de la diputada Dora Alicia Martínez Valero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat establezca sistemas de depósito-reembolso para envases de polientereftalato, a fin de disminuir la generación de este tipo de materiales, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no poner en riesgo la seguridad sanitaria del país, y mantener vigente el llamado "requisito de planta" o "de establecimiento sanitario", a cargo del diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco controlen y detengan el alza de precios de la canasta básica, así como de los servicios cuyo suministro derive de energéticos, a cargo de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob para que a través de los sistemas de protección civil acondicione refugios temporales en las zonas de mayor riesgo debido a las bajas temperaturas, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía realice ceremonias solemnes del Congreso de la Unión para conmemorar el 15 de septiembre y el 20 de noviembre, a partir de noviembre del año en curso hasta 2010, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de apoyo de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat establezca políticas públicas coordinadas entre federación y entidades en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal informe a través de la Semarnat del grado de avance que presentan los estudios para decretar como área natural protegida la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz destine recursos para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica de El Tajín, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a la Sener, al Cenapred y al municipio de Tlalnepantla cancelen la apertura de la gasolinera de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, por ubicarse en el polígono de seguridad de la zona, a cargo del diputado Raciel Pérez Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Puebla promuevan entre los municipios de Cuautlancingo y Puebla los mecanismos para solucionar el problema relacionado con sus límites y competencia territorial, a cargo de la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Estados Unidos de América retome la discusión sobre una reforma migratoria integral, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Sener y al gobierno de Coahuila realicen un estudio sobre la situación que podría generar en el ambiente el proyecto industrial Tajo Zacatoza, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las barrancas del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y al titular de la STPS otorguen un aumento de emergencia a los salarios mínimos generales, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal defina la política migratoria por la que habrá de conducirse el gobierno mexicano, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía emita un extrañamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Chiapas respecto a la conducta de los magistrados de la Sala B al resolver un juicio de nulidad, a cargo del diputado Abundio Peregrino García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía replanteen la fórmula del precio del gas natural en México, a cargo del diputado Gustavo Caballero Camargo, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gremio transportista nacional a ajustarse a la NOM-012-SCT-2-2003, relativa al peso y dimensiones máximas con que pueden circular los vehículos de autotransporte en la jurisdicción federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal declare el 23 de septiembre como Día Nacional en contra de la Explotación Sexual y la Trata de Personas, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con relación al confinamiento de desechos tóxicos en Zimapán, Hidalgo, a cargo del diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal decrete como zona estratégica económica sustentable la región Cuenca de Burgos, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT publique el Reglamento de Paquetería y Mensajería que refiere el artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía se pronuncie contra la impunidad y la violencia en México, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat aplique la normatividad ambiental en diversas instalaciones petroleras y a Pemex a invertir mayores recursos en sus sistemas de operación, seguridad y vigilancia, a cargo del diputado Pedro Landero López, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP para que a través del SAT realice una revisión a la regla 2.3.5. de las Reglas de Carácter General en materia de Comercio Exterior, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al relleno sanitario Bordo Poniente, del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal implante acciones públicas respecto a las obras e irregularidades de los aeropuertos concesionados del país, e investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SRE informe al Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los titulares de la SHCP, de la SCT y de Capufe para que destinen un porcentaje de peaje de las autopistas de cuota a los estados y los municipios donde se ubican, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal para que través de su Secretaría de Medio Ambiente realice las acciones necesarias para declarar y administrar como área verde el bosque de Nativitas, en Xochimilco, a cargo del diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes a efecto de que tomen las medidas necesarias para garantizar la potabilidad del agua que se distribuye para consumo humano y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo resuelva el expediente de juicio político contra el gobernador de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las desapariciones forzadas, a cargo del diputado Javier Hernández Manzanares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INEGI emita las estadísticas necesarias que permitan conocer de manera oficial el número y las características socioeconómicas de la población afrodescendiente, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla verifiquen la integración del padrón de damnificados por el huracán Dean en esa entidad, para la entrega correcta de la ayuda, a cargo del diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Justicia, y de Gobernación para que, al cumplirse un año de la demanda de juicio político contra el gobierno del estado de Oaxaca, agilicen sus trabajos y elaboren el dictamen correspondiente, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la necesidad de abatir el rezago educativo y el analfabetismo en México, en ocasión de los actos conmemorativos de la Independencia y la Revolución Mexicana, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS vigile que se cumpla lo que la ley ordena en cuanto a las prohibiciones para la contratación de menores de edad, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno para que los órganos judiciales y administrativos dependientes de éstos omitan en cualquier trámite administrativo o judicial cuestionar a los comparecientes respecto de la religión que profesan, suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP revise y promueva que el presupuesto para la ejecución del calendario de obra de construcción de espacios educativos como resultado del proceso de programación detallada, microplaneación y sustituciones se realice acorde con el calendario escolar, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al pago de energía eléctrica de las escuelas preparatorias federales por cooperación, a cargo del diputado Mario Vallejo Estévez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los DIF estatales utilicen leche fluida en los programas alimenticios, suscrita por los diputados Armando Jesús Félix Holguín y Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la labor que realizan los defensores de los derechos humanos, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las universidades e institutos tecnológicos del país evalúen la creación de la carrera de ingeniero en artes gráficas y la incorporen en su oferta educativa, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat publique la norma oficial mexicana de emergencia de avistamiento de tiburón ballena y publique manuales de la observación correcta del tiburón ballena, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la cancillería otorguen un nombramiento diplomático a la ciudadana Elvira Arellano, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat realice estudios necesarios que permitan conocer científicamente el estado de conservación que presenta en vida silvestre el cocodrilo de pantano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR, a la SSP y a la Administración General de Aduanas informen a esta soberanía de los programas implantados para evitar el tráfico de armas desde Estados Unidos de América, a cargo del diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT informe sobre el estado que guarda el proyecto reactivación del puerto Frontera, Tabasco, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco adopten medidas para detener el incremento de precios de los productos básicos y de consumo popular, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Salud expida una NOM que obligue a los fabricantes de botanas y refrescos incluir en sus productos una etiqueta con la leyenda "el consumo en exceso de este producto puede causar obesidad y, por consiguiente, daños a la salud", a cargo del diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS solucione el conflicto que mantienen los mineros que laboran en Mexicana de Cananea, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a Pemex un informe sobre la factibilidad de reubicar los ductos de gas natural y gasolina cercanos a los centros poblacionales a lo largo del territorio nacional, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las desapariciones forzadas en México, a cargo del diputado Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal implante una estrategia para otorgar apoyos y convertir en lugar turístico el sitio denominado Ciénega del Golfo de Santa Clara, en San Luis Río Colorado, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los secretarios de la Reforma Agraria, de Seguridad Pública, y de la Defensa Nacional y al gobernador de Chiapas cesen los despojos y ataques a comunidades zapatistas de Montes Azules, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que a través de las instancias correspondientes coordine y realice estudios sobre la situación actual de las poblaciones de conejos y liebres en categoría de riesgo, y remita un informe a esta soberanía, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal realice las investigaciones necesarias para determinar el paradero del defensor de los derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, y garantizar su seguridad e integridad personal, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno de Morelos realice la obra de biorremediación del suelo que era ocupado por el tiradero de basura en Temixco, y a la Conagua realice un análisis de los mantos acuíferos que se encuentran a su alrededor, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla abstenerse de manipular los procesos electorales por celebrase el 11 de noviembre del año en curso en dicha entidad, a cargo del diputado Guillermo Velázquez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta Soberanía declara persona no grata al embajador de Colombia en México, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal instruyan a las comisiones de aguas de sus entidades la utilización de tuberías de acero de fabricación nacional en las licitaciones referentes a líneas de conducción de agua, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob anteponga la Ley General de Protección Civil a las Reglas de Operación del Fonden para fundamentar sus respuestas, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal implante acciones que garanticen el acceso equitativo y oportuno de los fármacos o medicamentos relacionados con la prevención del virus del papiloma humano, a cargo de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador de Querétaro cesen los actos de represión a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política crear un grupo de trabajo para investigar al fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub; de igual forma, la desincorporación, extinción y liquidación del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo de la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya al titular de la Segob actualice las Reglas de Operación del Fonden, a cargo de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta soberanía integre un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del IMPI, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y al gobernador de Sinaloa instruyan al responsable de Cesavesin de dicha entidad para que no fumiguen camiones de carga con mercancías que no deben ser fumigadas, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las medidas que pretende imponer el Instituto Nacional de Migración contra los trabajadores migrantes que son detenidos, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya a las autoridades de la SEP realicen el trámite respectivo con objeto de reconocer los derechos laborales y otorgamiento de la pensión correspondiente al profesor Othón Salazar Ramírez, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del de Puebla abstenerse de intervenir en el proceso electoral que se realiza en dicha entidad, a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la conciliación de la vida laboral y familiar en México, a cargo de la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos estatales prioricen el destino de los recursos excedentes por concepto de gasolina a los municipios más rezagados de sus estados, suscrita por los diputados César Duarte Jáquez e Ismael Ordaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, SCT y SE implanten políticas públicas urgentes que permitan modernizar y hacer competitiva la industria aeronáutica nacional, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJDF para que los órganos que forman dicha institución se abstengan de tomar fotografías e impresiones de huellas dactilares de probables responsables que estén sujetos a investigación por su presunta participación en un hecho ilícito, a cargo del diputado Jesús Arredondo Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía reconoce al ciudadano Benito Ricardo Ramírez Espíndola como iniciador de la conmemoración del Día de la Bandera, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Veracruz y de Oaxaca para que, en coordinación con el federal, desarrollen mecanismos que permitan la existencia de un canal seco en el istmo de Tehuantepec, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal acepte y cumplimente la recomendación 17/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco y a la Cofetel solucionen el problema de cobros indebidos por servicios de números 01 900, a cargo del diputado Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob informe a esta soberanía sobre la situación que guardan los braceros migrantes del estado de Aguascalientes, a cargo de la diputada Alma Hilda Medina Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte integre una subcomisión para la vigilancia y seguimiento de la construcción de instalaciones que se utilizarán en los XVI Juegos Panamericanos 2011, suscrita por los diputados Omar Antonio Borboa Becerra, Gustavo Macías Zambrano y Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Pemex y organismos subsidiarios amplíen los donativos y las donaciones a estados donde no existe infraestructura petrolera, así como mejorar los esquemas de rendición de cuentas de los mismos, a cargo del diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la ALDF emitan un marco jurídico que regule el establecimiento y funcionamiento de las casas de empeño; a la SHCP, para que controle, supervise y vigile dichos establecimientos; y al Ejecutivo federal, para que publique con la mayor brevedad la NOM-179-SCFI-2006, a cargo del diputado Ricardo Franco Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR acuerde la creación de la agencia del ministerio público federal especializada para la atención de personas con discapacidad, en dicha institución, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural de Mazapil, Zacatecas, a cargo de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, al Banco de México, a la CNBV, a la CNSF y a la Condusef promuevan la cultura financiera, a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las dependencias gubernamentales promuevan la paridad de género en la administración pública federal, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE elabore un estudio técnico sobre la metodología con que se establecen las tarifas eléctricas, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sedesol ponga en práctica el Programa de Atención a los Adultos Mayores de Setenta Años y Más, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes detengan el atropello que están sufriendo ejidatarios de San Lucas Xoloc, en Tecámac, México, a cargo del diputado Ricardo Franco Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat ejecute lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob emita la declaratoria de desastre natural a diversas comunidades en Chiapas por los daños ocasionados por las intensas lluvias, y conforme a las Reglas de Operación del Fonden se autoricen los recursos necesarios para atender las contingencias originadas, a cargo del diputado Anuario Herrera Solís, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Segob para que a través de los sistemas de protección civil locales implanten cursos de capacitación relativos a desastres naturales en las escuelas de las zonas más vulnerables, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Segob para que a través del Instituto Nacional de Migración refuerce e intensifique la supervisión del programa Paisano, suscrita por los diputados Armando Jesús Félix Holguín y David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la agroindustria de la caña de azúcar y al TLCAN, a cargo del diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las instancias correspondientes otorgue apoyos para la construcción de carriles reductores de velocidad en la carretera internacional que accede a la población de Benjamín Hill, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SCT y a la SFP informen sobre la situación jurídica, administrativa, financiera y técnica del proceso de venta de Aeroméxico, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Morelos y al municipio de Jiutepec continúen la construcción y reparación del muro del Texcal, en dicha entidad, a cargo del diputado Demetrio Román Isidoro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conago revise la situación del sector pesquero nacional, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conapesca un informe detallado respecto de las regulaciones expedidas para implantar el Programa de Protección a la Vaquita en el Área de Refugio, a cargo de la diputada Susana Mendoza Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT revise el estado que guarda el contrato de dicha dependencia con la Constructora Codiocsa de Xalapa, SA de CV, respecto a la conservación periódica de la carretera Atzalan-Tlapacoyan, en Veracruz, a cargo de la diputada María de Jesús Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la STPS para que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos implante como tabla única los montos que rigen a la zona "A", a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT para que a través de la Dirección General de Capufe otorgue la condonación de 100 por ciento del peaje en la caseta de Puente de Nautla, a los habitantes de municipio de Nautla, Veracruz, a cargo de la diputada María de Jesús Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el voto a favor de México contra el bloqueo de Estados Unidos a la República de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa implante acciones que lleven a detener el uso de las artes de pesca no selectivas en el polígono del área de refugio para la protección de la vaquita, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tlaxcala se conduzca con imparcialidad, legalidad y transparencia en las próximas elecciones locales, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SRE solicite al gobierno estadounidense detener la construcción del muro fronterizo y atienda la resolución del juez federal estadounidense que dicta el paro en la construcción del muro en Arizona por posibles daños ambientales, a cargo del diputado Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN ejerza su facultad de atracción respecto del amparo en revisión 132/2007, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al accidente en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP para que a través del SAT y la Administración General de Aduanas verifique los inodoros importados a territorio mexicano y certifique que cumplen la NOM-009-CNA-2001; y a la Conagua, para que en coordinación con la SHCP revise dicha norma oficial, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF y al Consejo de la Judicatura Federal realicen una investigación sobre el uso de recursos humanos y financieros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT y a la SRE suspendan el programa Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, para establecer condiciones para una competencia equitativa, cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la integración de un grupo de trabajo encargado de investigar la legalidad en la venta de Aeroméxico a Banamex, a cargo del diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz construya una pista de canotaje en Tuxpan, a cargo del diputado Íñigo Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a su Órgano Interno de Control investigue la actuación del director general de Asuntos Jurídicos de dicha secretaría, relativo al incumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres poderes del estado de Baja California expidan los reglamentos y ordenamientos legales para la observancia de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al IFE y al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas garanticen la seguridad con motivo de las próximas elecciones en ese estado, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud apoye a las autoridades sanitarias en Nuevo León a fin de llevar a cabo programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico que afecta la entidad, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la problemática en la homologación de los maestros en diversos municipios de Sonora, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob para que a través del Fonden atienda las zonas afectadas por las lluvias en Tabasco, a cargo del diputado Alfonso R. Izquierdo Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al incidente de Pemex en la sonda de Campeche, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para dar seguimiento de manera integral al proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit, a cargo del diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la SHCP informe sobre el destino de enteros de Pemex durante el segundo trimestre de 2007, a cargo del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE a reforzar la seguridad e investigar los atentados ocurridos en el Consulado de Nueva York, Estados Unidos de América, a cargo del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Sagarpa a informar de la situación actual y apoyar la creación del área de protección de flora y fauna sistema arrecifal Lobos Tuxpan, frente a Tamiahua y Tuxpan, Veracruz, a cargo del diputado Íñigo Antonio Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT respecto al cobro de peaje a los usuarios de la autopista que comunica a las ciudades de Guadalajara y Tepic, suscrita por los diputados Delber Medina Rodríguez y Adrián Fernández Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Sedena retire a los elementos del Ejército que custodian material electoral en las cabeceras distritales del IFE, a cargo del diputado Emilio Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Presidente de la Cámara de Senadores, a los gobernadores de los estados y a los congresos locales realicen actos solemnes cada 30 de septiembre en memoria de don José María Morelos y Pavón, a cargo del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias y entidades correspondientes modifique el programa Hábitat, para que los municipios con más de 10 mil habitantes puedan ser beneficiados por dicho programa, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedesol implante de manera urgente los apoyos comprometidos para los damnificados por el huracán Dean, de Tulancingo, Hidalgo, a cargo de la diputada Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias y entidades correspondientes amplíe la cobertura del Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subsecretaría de Educación Básica respete los derechos laborales del personal de la Dirección General de Educación Indígena, a cargo de la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para instituir el 5 de enero como Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, a cargo de la diputada Martha Hilda González Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Sedesol y del Programa Nacional Oportunidades incorporen a distintas familias de Comalcalco en ese programa, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE destine recursos para que amplíe el personal de seguridad en las representaciones consulares, a cargo del diputado Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Veracruz para que en el presupuesto de 2008 considere una mejora en las tarifas eléctricas en beneficio de sus ciudadanos, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SFP, al órgano de transparencia y combate a la corrupción en Pemex y a la ASF realicen los procedimientos de revisión y, en su caso, sancionen las irregularidades que se detecten en PEP zona norte, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud implante programas y apoyos dirigidos a los niños con autismo, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua, a la Secretaría de Salud y a la Profeco verifiquen y regularicen la calidad y procedencia del agua que se vende en las plantas purificadoras del país, a cargo de la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las titulares de la SEP y de la Sedesol implanten un programa de educación integral para que en las escuelas rurales y colonias populares del país de nivel preescolar, primaria y secundaria se construyan comedores y cocinas con el equipo apropiado para facilitar la adecuada alimentación a los estudiantes, a cargo del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJ del estado de Puebla, a la delegación de la Profepa y a la Dirección de la Conagua de dicha entidad garanticen el respeto de la zona forestal del bosque Lomas de San Alfonso, a cargo de la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al funcionamiento de las delegaciones federales, a cargo de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que el Ejecutivo federal, a través de sus dependencias correspondientes, otorgue apoyo a las poblaciones de San Luis Río Colorado y General Plutarco Elías Calles, Sonora, para la construcción de una carretera de cuatro carriles en el tramo Sonoyta-San Luis, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación del proceso de venta de Aeroméxico, suscrita por los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Cuauhtémoc Velasco Oliva, de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, y de Convergencia, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob investigue e informe sobre la operación de un centro de apuestas en Monterrey, Nuevo León, a cargo del diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco analice las quejas y denuncias llevadas a cabo contra hospitales particulares y realice las acciones pertinentes para prevenir y, en su caso, sancione cobros indebidos por concepto de medicamentos suministrados a los pacientes durante su estancia en dichas instituciones, suscrita por los diputados Omar Borboa Becerra, Jorge Quintero Bello y Francisco Javier Plascencia Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sener, a la CFE y demás dependencias competentes la reclasificación tarifaria de energía eléctrica del municipio Villaldama, Nuevo León, a cargo del diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que se pronuncie respecto de la suspensión definitiva derivada del incidente promovido por Telmex contra la resolución del pleno de la Cofetel, a cargo del diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Subcomisión de Examen Previo, a solicitud del diputado José Antonio Díaz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, a solicitud de los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al Senado de la República, a solicitud de las diputadas Maricela Contreras Julián, Guadalupe Socorro Flores Salazar y Martha Angélica Tagle Martínez, de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, y de Convergencia, respectivamente.

A las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia, a solicitud de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Gerardo Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Seguridad Pública, a solicitud de diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de Alternativa, de Convergencia, de Nueva Alianza, del Trabajo, y Verde Ecologista de México.

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, a solicitud del diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Gobernación, y de Justicia, a solicitud del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efemérides

Relativa al tema "De la Independencia a la otra dependencia", a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al Día Internacional de la Mujer Rural, a cargo de la diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al 197 aniversario de la Independencia de México, a cargo del diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al 183 aniversario de la anexión voluntaria de Chiapas a México, a cargo de los diputados Martha Cecilia Díaz Gordillo y Martín Ramos Castellanos, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos: Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, respectivamente.

Relativa al 22 aniversario luctuoso de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985, a cargo del diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al Día Internacional de la Paz, a cargo del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, a cargo del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al Día Mundial de las Mujeres Rurales, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa al centenario del fallecimiento de Juan García Corona, Héroe de Nacorazi, y del Día del Ferrocarrilero, a cargo del diputado Gustavo Caballero Camargo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 








Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presentes

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes en sentido negativo de proposiciones con punto de acuerdo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria el 12 de noviembre del año en curso, de las siguientes comisiones:

Energía

Dictamen por el que se desechan once proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LIX Legislatura. Salud Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita investigar presuntas violaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 en el Hospital General de Navojosa, Sonora, presentada por el diputado Mario Alberto Salazar Madera, en nombre propio y de los diputados José Antonio Muñoz Serrano y Luis Gerardo Serrato Castell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Seguridad Social Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a realizar los trámites necesarios para concluir la construcción de la unidad de medicina familiar número 10 y del módulo de rehabilitación en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. Unidas de Reforma Agraria y de Energía Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativa a la tenencia de la tierra y acceso al servicio de abasto de electricidad en el polígono de San Lucas, municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México. Solicito a ustedes, que lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta
 
 






Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A ESTABLECER UN FONDO POR 2 MIL MILLONES DE PESOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS LLUVIAS Y LOS DESLAVES EN CHIAPAS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remite a este órgano de gobierno la diputada Arely Madrid Tovilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a autorizar la creación de un fondo especial por 2 mil millones de pesos para auxiliar a la población damnificada y reconstruir las comunidades afectadas por las lluvias en el estado de Chiapas, solicitando que este fondo se establezca en los mismo términos que el del estado de Tabasco, con ingresos excedentes y economías del gobierno federal, del ejercicio fiscal de éste año. Asimismo, se exhorta a que dicho fondo cuente con reglas claras y precisas para asegurar su eficacia y transparencia.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 8 de noviembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 

Proposición con punto de acuerdo para solicitar recursos por 2 mil millones de pesos para la atención del desastre por las lluvias y deslaves en el estado de Chiapas, que presenta la diputada Arely Madrid Tovilla, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita, diputada federal de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley Orgánica y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congresos General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, en calidad de urgente resolución, a partir de las siguientes

Consideraciones

Como consecuencia de los fenómenos meteorológicos que se han precipitado en la región del Golfo de México, las intensas lluvias y el desbordamiento de los ríos han afectado gravemente los estados de Tabasco y Chiapas.

Tabasco vive el peor desastre que haya padecido el país en las últimas décadas, por lo que los chiapanecos nos solidarizamos con nuestros hermanos tabasqueños en estas horas de dolor y angustia que la emergencia que aún no acaba les provoca.

Para la reconstrucción de Tabasco, el ciudadano Presidente de la República ha ordenado ya la creación de un fondo que iniciará con 7 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público canalizará en el marco del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Y, admirablemente, la solidaridad del pueblo mexicano se ha desbordado en una ayuda humanitaria que, junto al apoyo del gobierno federal, fluye ya para atender las necesidades más urgentes de la población tabasqueña.

Aunque no de igual magnitud, el estado de Chiapas acusa severos daños en doscientas ochenta y dos comunidades de cuarenta y tres municipios en las zonas norte, centro y selva. Cerca de cinco mil familias sufren la afectación de sus viviendas y al quedar aisladas por las inundaciones requieren urgentemente agua, alimentos y otros productos básicos para su subsistencia. Las afectaciones comprenden además, caminos y carreteras con deslaves, asentamientos y derrumbes que interrumpen el traslado y la comunicación; puentes de concreto colapsados y puentes de hamaca destruidos; sistemas de agua potable y de alcantarillado dañados, así como escuelas y clínicas, y en la infraestructura de las comunidades.

En el municipio de Ostuacán, la localidad de Juan de Grijalva desapareció a causa de una ola gigantesca provocada por el deslizamiento de una inmensa masa de suelo del cerro situado a orillas del río Grijalva y que se sabe ya con exactitud que se trata de una falla geológica, donde la población superviviente se quedó sin nada y se reportan tres muertos y veinticuatro desaparecidos.

El presidente de la república, al igual que para Tabasco anunció la creación de un fondo especial, ofreció uno para Chiapas, el cual se debe formar también con ingresos excedentes y economías del gobierno federal, del ejercicio fiscal de este año, lo que solicito es que se cree de forma inmediata. Recordemos que el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria faculta al Ejecutivo federal a autorizar erogaciones adicionales con cargo a los excedentes previstos en la Ley de Ingresos o derivados de los propios de las entidades de la administración pública federal, incluso cuando los recursos del Fonden sean insuficientes.

Compañeras y compañeros legisladores: ante esta emergencia Chiapas necesita del apoyo solidario de esta representación nacional y de las instituciones de la república, por lo que me permito presentar a este pleno, solicitando el trámite de urgente resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que autorice la creación de un fondo especial por 2 mil millones de pesos para el auxilio a la población damnificada y para la reconstrucción de las comunidades afectadas por las lluvias en el estado de Chiapas, manifestándole que este Fideicomiso se establezca igual que el de Tabasco, con ingresos excedentes y economías del gobierno federal del ejercicio fiscal de este año.

Asimismo, se exhorta a que dicho fondo cuente con reglas claras y precisas para asegurar su eficacia y transparencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de noviembre de 2007.

Diputada Arely Madrid Tovilla (rúbrica)
 
 






Iniciativas

DEL CONGRESO DE TABASCO, QUE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 113, LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 115 Y EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 212 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

Villahermosa, Tabasco, a 16 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

La Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 28, primer párrafo, y 36, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Tabasco, aprobó en sesión ordinaria celebrada el 16 de octubre del presente año, presentar ante el Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma a los artículos 113, primer párrafo, 115, fracción II y 212, párrafo segundo, de la Ley General de Salud; por lo que adjunto al presente nos permitimos remitir, para su trámite correspondiente, la iniciativa referida.

Sin otro particular, nos es grato saludarla.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Honorable Congreso del Estado

Diputado Alipio Ovando Magaña (rúbrica)
Presidente

Diputado Francisco Javier Custodio Gómez (rúbrica)
Secretario
 

La Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 28, primer párrafo, y 36, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Tabasco, con base en los siguientes

Antecedentes

1. En sesión celebrada el 27 de marzo de 2007, ante el pleno de este honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, el diputado Jaime Mier y Terán Suárez, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para que esta Quincuagésima Novena Legislatura promoviera ante el Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma a los artículos 113, 115 y 212 de la Ley General de Salud.

2. La mesa directiva del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, turnó el mismo día de su presentación a la Comisión de Salud, la iniciativa para su análisis, discusión y dictamen.

3. En sesión celebrada el 1 de agosto del 2007, los integrantes de la Comisión de Salud, analizaron, discutieron y aprobaron con cinco votos a favor y cero votos en contra, el dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto para que el honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, promueva ante el Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma a los artículos 113, 115 y 212 de la Ley General de Salud,

4. En sesión ordinaria del 16 de octubre de 2007, el pleno de la Quincuagésima Novena Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Salud Pública, para que el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco promueve ante el Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma a los artículos 113, primer párrafo, 115, fracción II y 212, párrafo segundo, de la Ley General de Salud, al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que la iniciativa con proyecto de decreto es importante para la prevención de padecimientos que ponen en riesgo la salud de todas las personas que consumen en el país diferentes productos que contienen dentro de sus ingredientes las grasas "trans", las cuales se producen mediante una modificación industrial de grasas vegetales insaturadas. Estas grasas aumentan el tiempo de vida de anaquel de productos industrializados, siendo ésta su principal ventaja, sin embargo hoy día existen diversas evidencias científicas que señalan que existe una relación directa entre consumo de grasas trans y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pues actúan subiendo el colesterol LDL (el llamado colesterol malo) que incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Éstas también bajan el colesterol HOL (el llamado colesterol bueno), además de otros riesgos para la salud como obesidad, resistencia a la insulina, síndrome metabólico entre otros.

Segundo. Que con la iniciativa con proyecto de decreto se espera evitar que la población del país que frecuentemente consumen diversos productos alimenticios, no cuente en el momento de adquirir estos productos con la información que le indique que ese producto contiene grasas trans, ya que son diversos los artículos que las contienen, dentro de los que podemos citar algunos como las mantecas vegetales, algunas margarinas, galletas saladas, galletas, caramelos, comida tipo snack, comidas fritas, pasteles y dulces, aderezos para ensaladas, entre otros, así como otros alimentos hechos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados; podemos encontrarlas en pequeñas cantidades en algunas grasas animales como mantequilla, queso, carne de res. En nuestro país las grasas trans se encuentran principalmente en panadería, repostería, galletas, panes, pastelillos, margarinas, sustitutos de crema para café, chocolates, productos empacados listos para calentar o freír. Existen empresas y comercios donde igualmente se fríen productos donde utilizan aceite o grasas vegetales hidrogenadas.

Tercero. Que por tal motivo es necesario establecer modificaciones en el estilo de vida de consumo de alimentos, sobre todo en la población infantil, y fomentar el consumo de una alimentación nutritiva, pero ésta no es una tarea sólo de la población sino también de las autoridades de salud, ya que no es suficiente que en el 2005 se haya modificado la norma oficial mexicana NOM-043- SSA2-2005 "Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaría, criterios para brindar orientación" para incluir en su numeral 4.4.9. la mención sobre los ácidos grasas trans; sin embargo, a pesar de que se encuentra ya señalada en esta norma, no existe en la actualidad ningún programa a nivel federal por parte de la Secretaría de Salud que difunda las recomendaciones sobre lo que son las grasas trans, en qué alimentos se puede encontrar y sobre todo, qué puede hacer la población para evitar su consumo.

Cuarto. Que varios países han iniciado una serie de intervenciones en contra de estas grasas trans, destacando los países bajos de Europa en donde incluso ya se llegó a nivel de legislar para dejar de utilizar estas grasas trans. En otros países como Inglaterra, Alemania y España se está realizando a través de adherencia voluntaria. En los Estados Unidos de Norteamérica, la FDA ha iniciado acciones legislativas a partir del 2006 para el uso de estas grasas trans. La Administración de Alimentos y Medicamentos (en inglés FDA) pasó una ley requiriendo a los productores de alimentos que incluyan una lista de las grasas trans de los alimentos en las etiquetas. Algunos productores ya han empezado a incluir esta información y tenían hasta el 2006 para cumplir con esta disposición.

Por otro lado ya se han desarrollado sustitutos de las grasas trans en la industria alimentaria; ejemplo de ello Unilever (empresa dedicada a desarrollar aditivos y productos alimentarios entre ellos sustitutos de grasas trans) notifica que ha puesto a disposición del mercado nacional, los sustitutos desarrollados para la industria de alimentos en Europa.

Quinto. Que en nuestro país de acuerdo con el artículo 73, fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión está facultado para legislar en materia de salubridad general de la república, luego entonces, la reforma planteada a dichas disposiciones, que se encuentran contenidas en la Ley General de Salud, respecto al control de productos y servicios y en cuanto al tema de la nutrición específicamente en los programas para prevenir la desnutrición y obesidad.

Sexto. Que esta Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en base al derecho constitucional de dar inicio al proceso legislativo ante el Congreso de la Unión conforme al artículo 71 fracción III de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración del honorable Congreso de la Unión, la siguiente

Iniciativa de Decreto

Artículo Único. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco promueve ante el Congreso de la Unión, iniciativa de reforma a los artículos 113, primer párrafo, 115, fracción II y 212, párrafo segundo, de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Ley General de Salud

Artículo 113. La Secretaria de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, con la colaboración de las dependencias y entidades del sector salud, formulará, propondrá y desarrollará programas de educación para la salud, dándose prioridad a los aspectos de nutrición, obesidad y prevención de enfermedades, procurando optimizar los recursos y alcanzar una cobertura total de la población.

Artículo 115. La Secretaria de Salud tendrá a su cargo:

I. ...

II. Normar el desarrollo de los programas y actividades de educación en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de la desnutrición y obesidad, así como de los riesgos a la salud de las grasas saturadas y grasas trans, encaminados a promover hábitos alimentarios adecuados, preferentemente en los grupos sociales más vulnerables.

III al VIII. …

Artículo 212. ....

Las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir datos de valor nutricional, así como de las grasas trans que contengan, y tener elementos comparativos con los recomendados por las autoridades sanitarias, a manera de que contribuyan a la educación nutricional y de información en salud de la población.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo del estado, en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, a 16 de octubre de 2007.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Honorable Congreso del Estado

Diputado Alipio Ovando Magaña (rúbrica)
Presidente

Diputado Francisco Javier Custodio Gómez (rúbrica)
Secretario
 
 






Oficios

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE DEVUELVE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 88 DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL

México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se desecha la minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley General de Vida Silvestre.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, TRES CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2008 PRESENTADOS POR SENADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LOS PARTIDOS REPRESENTADOS EN LA LX LEGISLATURA

México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta de propuesta con punto de acuerdo, de los senadores Antonio Mejía Haro, Claudia Sofía Corichi García y Carlos Lozano de la Torre, por la que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se destinen y etiqueten recursos a la rama productiva del ajo en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable; y por el que se solicita información a diversas dependencias sobre la cantidad, la procedencia y el manejo fitosanitario de las importaciones de ajo.

La Presidencia dispuso que el primer resolutivo de dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Agricultura y Ganadería el segundo de ellos, que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los suscritos, senadores Antonio Mejía Haro y Claudia Corichi García, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura del Senado de la República y conforme en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, por el que el Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se destinen y etiqueten recursos a la rama productiva del ajo en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable; y para que la Administración General de Aduanas y las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía informen a esta soberanía sobre la cantidad, la procedencia y el manejo fitosanitario de las importaciones de ajo, al tenor de los siguientes

Considerandos

El ajo es un producto que, por sus propiedades alimenticias y curativas, es consumido en todo el mundo. Entre las propiedades medicinales reconocidas del ajo se encuentran su acción bactericida, antiviral y antifungal; también tiene propiedades diuréticas, expectorantes y antihemorroidales. Alrededor de 80 países son productores de esta hortaliza, convirtiéndose así en un condimento de gran importancia en la dieta de los consumidores.

Por la importancia que representa este producto, es considerado una de las principales 20 hortalizas a escala mundial. Los principales países productores de ajo son China, India, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Egipto, Rusia y México. China destaca, con 69 por ciento de la producción.

Por lo que se refiere a nuestro país, las exportaciones de ajo ascienden a 10 mil 682 toneladas, de las cuales se destina 89.3 por ciento a Estados Unidos. Asimismo, se exporta a Brasil, Canadá y Francia, mientras que las importaciones de la hortaliza provienen principalmente de China, Argentina, Chile y Estados Unidos, con un volumen de 16 mil 220 toneladas.

En México se cultivan dos tipos de ajo principalmente: los morados, con sus variedades (chileno, criollo original, Napuri, Massone, positos y Taiwán) y los ajos blancos (criollo de Aguascalientes, blanco de Zacatecas, blanco de Durango, blanco de Ixmiquilpan y pro Bajío).

Desde 1994, el sector productor del ajo de nuestro país dispone de sistemas de protección en frontera basados en el establecimiento de un contingente anual de 12 mil toneladas efectivo para las importaciones procedentes de China y la solicitud, suspensión de certificados de importación y origen a terceros países (cláusula salvaguarda). Sin embargo, este sistema no ha conseguido evitar las importaciones de ajos a precios muy baratos provenientes de aquel país asiático, aun cuando nuestro ajo morado es de mayor calidad, provocando efectos negativos a los agricultores que se dedican al cultivo de esta hortaliza.

Dicha situación debe ocupar nuestra atención, ya que la producción de ajo para nuestro país es de gran importancia económica y social, toda vez que de acuerdo con la Sagarpa durante 2005 esta hortaliza se sembró principalmente en 21 de los 32 estados de la república, con una superficie de 4 mil 886 hectáreas, una producción de 46 mil 305 toneladas y un rendimiento de 9.47 toneladas por hectárea. Se centra principalmente dicha producción en Zacatecas, que aporta 42 por ciento; Guanajuato, 16 por ciento; Aguascalientes, 10 por ciento; Baja California, 8 por ciento; Sonora, 9 por ciento; y Puebla, 6 por ciento. Otros estados aportan 11 por ciento. Sin omitir que en materia de ocupación laboral, por mencionar un ejemplo, para Zacatecas el cultivo del ajo constituye 220 jornales por año por hectárea.

Senadoras y senadores, esta hortaliza es de gran importancia para nuestra agricultura; sin embargo, en los próximos años enfrentará un problema serio de competitividad ante los ajos procedentes de países como China si no aumentamos los rendimientos unitarios, mejoramos la calidad del producto y bajamos costos de producción. Para ello, es importante que los esfuerzos de los productores se vean complementados con apoyos y acciones gubernamentales dirigidas a implantar un programa integral que atienda la asistencia técnica, el combate de plagas y enfermedades, investigación de variedades con mejores rendimientos, tecnificación del riego, mecanización, valor agregado mediante el mejoramiento del acopio, limpia, selección, empaque, conservación, industrialización y comercialización del ajo.

Por lo expuesto, sometemos a su consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen y etiqueten recursos a la rama productiva del ajo en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Segundo. El Senado de la República solicita a la Administración General de Aduanas y a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía a presentar un informe detallado a esta soberanía sobre la cantidad, la procedencia y el manejo fitosanitario de las importaciones de ajo.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 6 de noviembre de 2007.

Senadores: Antonio Mejía Haro, Claudia Corichi García, Carlos Lozano de la Torre (rúbricas).
 

México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se dio cuenta con proposición con punto de acuerdo del senador Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que en la conformación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 se consideren los recursos necesarios para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado de Veracruz.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Senador Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

El suscrito, senador Juan Bueno Torio, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX legislatura, en ejercicio de las facultades que le confieren el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo por el que se hace un exhorto al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que en la conformación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal DE 2008 se consideren los recursos necesarios para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado de Veracruz lo anterior al tenor de las siguientes

Consideraciones

Veracruz es uno de los Estados más grandes de la República, con una superficie de 72 mil 420 kilómetros cuadrados y su franja costera es de 745 kilómetros de longitud a lo largo y ancho del Golfo de México; colinda además con siete estados, por lo que cuenta con una posición clave en el contexto nacional y es la cuenca hidrológica más grande del país.

Importante es mencionar que el 35 por ciento de los ríos mexicanos corren por el estado de Veracruz, entre ellos el Coatzacoalcos, el Blanco, el Pánuco, el Tuxpan, y el Papaloapan.

Las aguas residuales son, como su nombre lo indica residuos líquidos procedentes de baños, regaderas, cocinas, que son desechados a las alcantarillas; en muchas áreas, las aguas residuales también incluyen las provenientes de industrias y comercios.

En el mundo desarrollado la división del agua casera drenada en grises y negras es más común, estás últimas son las que proceden de inodoros y orinales, y las grises, de piletas y bañeras, pueden ser usadas en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra.

Muchas aguas residuales también incluyen las superficiales procedentes de las lluvias, y contienen descargas que provienen de casas habitación, comercios e industrias.

Para el tema que hoy nos ocupa es importante decir que el tratamiento de aguas residuales incorpora procesos físicos químicos y biológicos, los cuales tratan y remueven los agentes contaminantes que día a día son introducidos por el uso habitual del agua, cuyo objetivo es producir agua ya limpia o reutilizable en el ambiente.

Sin duda alguna, el resultado del tratamiento inadecuado de las aguas residuales ha resultado en significativos aumentos de la mortalidad, asimismo de enfermedades que a todas luces son prevenibles.

Ahora bien, el deterioro permanente en la calidad de los acuíferos que suministran agua potable a las grandes ciudades exige a los gobernantes a construir plantas potabilizadoras con la finalidad de dotar a la ciudadanía agua con características óptimas para el consumo humano.

En el sentido de que cada vez es más alta la necesidad del cuidado del agua, debido a que la disponibilidad de este vital líquido esta disminuyendo considerablemente.

En este sentido y en contexto con lo anterior, resulta necesario que, al tenor de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 se asignen los recursos suficientes para dar cumplimiento y desahogo a esta problemática.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de la honorable Cámara de Senadores el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2008 se asignen los recursos necesarios para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios del estado de Veracruz.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 6 de noviembre de 2007.

Senador Juan Bueno Torio (rúbrica)
 

México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta de propuesta con punto de acuerdo del senador Graco Ramírez Garrido Abreu, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que se cita a comparecer al director general de Luz y Fuerza del Centro; y por el que se solicita a la colegisladora a que en la aprobación del Presupuesto de Egresos se considere para el sector eléctrico la cantidad de 5 mil 867 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2008.

La Presidencia dispuso que se turnara a la Comisión de Energía el primer resolutivo de dicho punto de acuerdo; y a la Cámara de Diputados el segundo de ellos, que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se cita al director general de Luz y Fuerza del Centro a comparecer ante la Comisión de Energía y Hacienda y Crédito Público

Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Senadores
Presente

El que suscribe, Graco Ramírez Garrido Abreu, senador por el estado de Morelos, integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 67, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

Que el poder revisor de la Constitución, en la sesión del 26 de octubre de 1960, y específicamente las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Industria Eléctrica de la Cámara de Senadores, en su dictamen de adición del sexto párrafo del artículo 27 de la Ley Fundamental, sostenían:

Que el Ejecutivo federal en su iniciativa expresaba que es propósito de su gobierno cumplir los postulados de la Revolución Mexicana, procurando que el desenvolvimiento y progreso nacionales resulten armónicos en su beneficios para todos los habitantes de la república; que ello implica aprovechar los recursos naturales de que dispone la nación y los elementos básicos que requiere su integración económica; que las crecientes demandas de energía eléctrica en las diversas actividades económicas de la población imponen el deber de atenderlas de acuerdo con el ritmo de su crecimiento, lo que implica que la prestación del servicio público de esa energía como en el caso de otros recursos naturales, sean realizados directamente por el Estado conforme a las tesis tradicional de México sobre la materia. Se agregaba en la exposición de motivos del Ejecutivo: Que la prestación del servicio público de abastecimiento de energía eléctrica, comprendiendo la generación, transformación y distribución ... así como las demás operaciones o actividades industriales o comerciales de que la misma puede ser objeto requieren ... ser realizados directamente por el Estado, a través de los órganos competentes, ya que México ha sostenido tradicionalmente la tesis de que los recursos naturales y las fuentes de energía básicas han de estar al servicio de la colectividad y de la elevación de los niveles de vida del pueblo mexicano. Las comisiones referidas, por su parte, consideraron tres razones esenciales que operan como fundamento de la adición constitucional: 1o. Los requerimientos del desarrollo del país, de acuerdo con su ritmo actual de crecimiento; 2o. El destino de los recursos de propiedad nacional para beneficio colectivo, y 3o. El concepto de que los servicios públicos básicos deben ser prestados preferentemente por el Estado, y después de hacer algunas apreciaciones sobre esos aspectos hacen notar, por una parte, que los recursos que sirven por ahora para la generación de energía eléctrica son principalmente el agua, el petróleo y el carbón, que son propiedad de la nación, y por la otra, que el aprovechamiento que se haga de esos recursos para la generación de energía eléctrica por la nación no significa que se convierta en monopolio del Estado, pues las distintas actividades que entrañan ese aprovechamiento sólo se justifica por aquél cuando se destine a la prestación de un servicio público. En el debate de 15 de noviembre de 1960, Francisco Pérez Ríos manifestó, entre otros aspectos, que La nación, no el Estado, había recuperado su soberanía; se ha emancipado de un coloniaje eléctrico que durante ochenta años hemos llevado a cuestas; se ha emancipado de pagar esos salarios fabulosos a los directivos de la Mexican Lighting que tenían sus grandes oficinas en Toronto.

… Estamos acostumbrados a obtener nuestras necesidades espirituales, políticas y económicas a base de sacrificio, pero vamos hacerlo porque tenemos confianza en que la industria eléctrica, en manos de mexicanos, habrá de servir para que en lo futuro el desarrollo de nuestra industria, el desarrollo de la industria eléctrica no se guíe por intereses económicos, no se guíe por un sentido y un espíritu de lucro, porque no se lleve la electricidad únicamente adonde se produce un interés, una ganancia, porque la necesaria electricidad llegue a servir a los hombres del campo, porque la electricidad con un sentido de justicia social sirva a los hombres del centro, del norte y del sur de la república, porque la electricidad, como se pone en la reforma constitucional, sea un servicio que satisfaga los intereses del pueblo de México.

Finalmente, vaticinaba: Pero este triunfo nacional debe ser acompañado por la fuerte y profunda meditación de funcionarios y técnicos de la industria eléctrica para que en el momento de formular la ley reglamentaria, no vaya a ser pronto motivo de lamentaciones como lo es en toda nuestra legislación eléctrica anterior, o vayamos a cometer la imprudencia de convertir este rayo de luz en el relámpago iniciador de una tormenta de privaciones y agresividades que vuelvan a frenar el desarrollo de México. Al adicionarse el párrafo sexto del artículo 27 de la Ley Fundamental, se establece que corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público, y que en esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares, y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines, con lo cual es evidente que al instituir el propio artículo 27 de la Norma Suprema la supresión de las concesiones y que al encomendar la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público, exclusivamente a la nación, no es posible contrariar de ninguna manera la norma constitucional ni afectar la situación que se produjo con su adición.

Ahora bien, los objetivos concretos de un proyecto nacional de desarrollo o de una política económica se contemplan en forma clara con los programas y con el financiamiento adecuado para la aplicación de ellos. Los dilemas y las contradicciones se plasman cuando esa correspondencia está ausente.

Dos tendencias se muestran con las propuestas y aprobación del presupuesto. La primera tiende al impulso moderno de una de las empresas, CFE; y la otra, imprudente, procura las limitaciones extremas que minan esfuerzos básicos en su servicio, se acosa a Luz y Fuerza con presupuestos raquíticos; se confronta a las empresas, que deben ser complementarias.

Que aunque en ambos casos la política general en materia de energía se aplica con marco restrictivo, procurando la privatización de los recursos estratégicos. La mayor parte de las investigaciones en generación se entrega a capitales extranjeros, bajo el formato de Pidiregas como licitaciones directas al capital privado en las nuevas formas anticonstitucionales, como la de productor independiente.

En los últimos años, Luz y Fuerza del Centro ha recibido presupuestos raquíticos, poniendo en riesgo la atención de 25 por ciento de la demanda nacional para asegurar el abasto de los importantes sectores económicos, políticos y sociales establecidos en el centro del país.

La reducción presupuestal ha afectado gravemente la calidad del mantenimiento y rehabilitación de cables subterráneos o de las líneas aéreas, así como sus instalaciones en general, con lo que se eleva la probabilidad de fallas o disturbios, por la ausencia de estos mantenimientos, y provoca incidencia de apagones.

El gobierno federal argumenta falta de recursos; sin embargo, el pago del servicio de la deuda es mayor que l gasto en infraestructura estratégica. Paradójicamente, dicha deuda se acrecienta mientras fluyen al extranjero cada vez más recursos que podrían aplicarse al gasto social del Estado.

Así, durante los últimos cuatro años se solicitaron los importes que se consideraban necesarios para la operación de la entidad, pero la política instaurada por el gobierno federal se refleja en las siguientes cifras:

• Respecto al total solicitado y autorizado se aprecia un recorte de 30 por ciento los dos primeros años, 38 por y 28 por ciento, respectivamente, en los años antes citados.

• Referente a materiales y suministros, se nota la descarada actitud de aniquilar a LFC, ya que los recortes van en una escalada criminal, desde 18 por ciento en 2005, 34 por ciento en 2006, 73 por ciento en 2007 y 82 por ciento en 2008.

• Para la inversión, los datos son todavía más impactantes, ya que se disminuyó en 59 por ciento en 2005, 60 por ciento en 2006, 62 por ciento para 2007 y –lo que es peor–: 85 por ciento para 2008.

Que se ha llegado a la pérdida de la capacidad firme en 20 subestaciones (24 por ciento) de los bancos de transformación, para distribución. De 1990 a 2005, LFC acumuló un rezago en inversión física de 35 mil millones de pesos. En el proyecto de Presupuesto para 2008 el Ejecutivo propone para Luz y Fuerza del Centro una asignación de 29 mil 199 millones, menores en 11 mil 399 millones a los 40 mil 598 millones solicitados por la empresa, que sí sabe para qué los necesita.

El presupuesto necesario para Luz y Fuerza para el ejercicio de 2008 deberá ser del orden de, en miles de millones de pesos, mil 978 para adquisición de equipo, 426 para modernizar instalaciones, mil 35 para sistemas de potencia, 400 para rehabilitar y modernizar plantas, 2 mil 28 para los sistemas de distribución. Además, un presupuesto multianual de 750 miles de millones de pesos, dedicados a la conversión de ciclo combinado de la planta J. Luque.

El gobierno está jugando con fuego o está apostando a un colapso del suministro eléctrico en la zona más importante del país para luego "solucionar" el gravísimo problema entregando la industria eléctrica a las transnacionales de la energía.

El colapso, los disturbios y los apagones son inminentes en 22 zonas; por ejemplo, Pachuca, Tula, Tepeji, Lomas Verdes, Tepotzotlán, Magdalena-Coapa-Culhuacán, Corredor Reforma o Tlaltelolco, donde la demanda máxima crecerá en los próximos años al doble y hasta el triple. Los pronósticos son críticos si la política económica se mantiene así para Luz y Fuerza. Estamos en el tiempo justo para atenuar el golpe o los disturbios. Por supuesto, la solución es el presupuesto planteado.

Que el deterioro generalizado del presupuesto significa el quebranto de Luz y Fuerza, elevando los pasivos laborales por esta causa; provocando el caos con la compra cara de energía en bloque a CFE; el problema de los ilícitos permitidos; la resolución de las pérdidas no técnicas, la "inversión" con el reglamento de "aportaciones", la quita de 9 por ciento por "aprovechamiento", como el problema de los adeudos o el incumplimiento de asunción de pasivos, son los elementos reales que, desde el gobierno federal o la Secretaría de Energía, acechan a la empresa y, por ende, al contrato colectivo de trabajo.

Los apagones o los disturbios se convertirán sin duda en conflictos sociales, gravando la condición de sectores importantes del pueblo y fermentando un potencial político incalculable.

Que el gobierno y la administración deben cumplir los objetivos plasmados en el Código Político de 1917 y por lo planteado por el Constituyente Permanente de 1960.

Que en virtud de todo lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República cita a comparecer al seno de las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público de este órgano legislativo al ciudadano Jorge Gutiérrez Vera, director general de Luz y Fuerza del Centro, a efecto de sostener una reunión de trabajo en relación con el estado que guarda la demanda nacional del abasto de energía eléctrica.

Segundo. Esta soberanía solicita a la colegisladora que en la aprobación del Presupuesto de Egresos tenga a bien considerar para el sector eléctrico la cantidad de 5 mil 867 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2008.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a los días del mes de octubre del año dos mil siete.

Senador Graco Ramírez Garrido Abreu (rúbrica)
 
 






Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 7 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7 de la Ley General de Educación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta

Proyecto de Decreto

Por el que se adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación

Artículo único. Se adiciona la fracción XIV al artículo 7o. de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 7o. ...

De la I. a la XIII. …

XIV. Fomentar y promover la cultura financiera.

Transitorio

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Educación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma y adiciona la Ley General de Educación

Artículo Único. Se adiciona un tercer párrafo al artículo 41 de la Ley General de Educación; se reforma el actual tercero y, el mismo, se recorre al cuarto, para quedar como sigue:

Artículo 41. ...

...

Tratándose de alumnos con aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa desarrollará, con base en sus facultades y disponibilidad presupuestal, las evaluaciones y modelos pedagógicos específicos que respondan a sus necesidades educativas. Asimismo, las instituciones que integran el sistema educativo nacional otorgarán la certificación y acreditación de estudios a los alumnos con aptitudes sobresalientes que así lo soliciten, sin importar la edad, siempre que aprueben los exámenes de conocimientos, aptitudes o habilidades que al efecto se apliquen a los interesados.

La educación especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a alumnos con necesidades especiales de educación.

Transitorios

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE DECLARA 2008 COMO "AÑO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE"

México, Distrito Federal, a 8 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto que declara al 2008 como "año de la educación física y el deporte".

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Que declara al 2008 como "año de la educación física y el deporte".

Artículo primero. El honorable Congreso de la Unión declara al 2008 como "año de la educación física y el deporte".

Artículo segundo. A partir de la entrada en vigor del presente decreto, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener al rubro o al calce la siguiente leyenda "2008, año de la educación física y el deporte".

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2008, y concluirá su vigencia el 31 de diciembre del mismo año.

Segundo. La Secretaría de Educación Pública, con motivo del año de la educación física y el deporte, promoverá y difundirá en los sistemas de educación, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, las bondades y beneficios de la educación física y el deporte mediante la realización de diversas actividades afines.

Tercero. La Secretaría de Educación Pública, con motivo del año de la educación física y el deporte, realizará un análisis sobre la necesidad de actualizar los programas de educación física en la educación básica, así como en los planes y programas de las escuelas formadoras de docentes en educación física.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO GUTIÉRREZ PITA PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA "ORDEN JOSÉ CECILIO DEL VALLE", EN GRADO DE GRAN CRUZ PLACA DE PLATA, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS

México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Ignacio Gutiérrez Pita, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden José Cecilio del Valle", en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le otorga el gobierno de la República de Honduras.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al José Ignacio Gutiérrez Pita, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden José Cecilio del Valle", en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le otorga el gobierno de la República de Honduras.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Claudia Sofía Corichi (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO RICARDO VILLANUEVA HALLAL PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA "ORDEN AL MÉRITO DE CHILE", EN GRADO DE GRAN CRUZ PLACA DE PLATA, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE

México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ricardo Villanueva Hallal para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden al Mérito de Chile", en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República de Chile.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al C. Ricardo Villanueva Hallal para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden al Mérito de Chile", en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República de Chile.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO ROSENDO JESÚS ESCALANTE ILIZALITURRI PARA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA "FRATERNIDAD COMBATIVA", QUE LE OTORGA EL CONSEJO DE ESTADO DE LA REPÚBLICA DE CUBA

México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano capitán de navío CG DEM Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, para que pueda aceptar y usar la medalla "Fraternidad Combativa", que le otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo único. Concede permiso al ciudadano capitán de navío CG DEM Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, para que pueda aceptar y usar la medalla "Fraternidad Combativa", que le otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO CÉSAR ADRIÁN ARRIAGA MACHUCA PARA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA NAVAL DE HONOR AL MÉRITO, QUE LE OTORGA LA COMANDANCIA GENERAL DE LA MARINA DEL GOBIERNO DE PERÚ

México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano guardiamarina CG César Adrián Arriaga Machuca, para que pueda aceptar y usar la Medalla Naval de Honor al Mérito, que le otorga la Comandancia General de la Marina del Gobierno de Perú.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano guardiamarina CG César Adrián Arriaga Machuca, para que pueda aceptar y usar la Medalla Naval de Honor al Mérito, que le otorga la Comandancia General de la Marina del Gobierno de Perú.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria