Gaceta Parlamentaria, año X, número 2380, viernes 9 de noviembre de 2007


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Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 25 de octubre de 2007.

Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Diputada María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica)
Secretaria

Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 25 de octubre de 2007.

Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Diputada María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica)
Secretaria

Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario
 
 





Iniciativas

DE LEY QUE CREA EL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN Y APOYO SOCIAL PARA EL ESTADO DE TABASCO Y COMUNIDADES AFECTADAS EN EL ESTADO DE CHIAPAS, SUSCRITA POR LAS DIPUTADAS MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA, CLAUDIA LILIA CRUZ SANTIAGO Y VALENTINA VALIA BATRES GUADARRAMA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, Y PRESENTADA EN LA SESIÓN DEL JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2007

Las suscritas diputadas federales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad que nos confiere el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a consideración de esta soberanía la iniciativa de Ley que Crea el Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social para el Estado de Tabasco y Comunidades Afectadas en el Estado de Chiapas, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

I. Antecedentes

Los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas en el estado de Tabasco provocaron inundaciones y daños sin precedentes en más de 80% de su territorio. Como diputadas federales es imposible dejar pasar una situación de tales proporciones sin hacer el mayor de los esfuerzos para apoyar a nuestros hermanos tabasqueños a superar esta grave crisis. Hoy el estado de Tabasco vive el peor desastre en su historia, y lo más lamentable y urgente es que hasta el momento su población sigue viviendo en situaciones de riesgo, pues miles aún no han sido rescatados.

Millones han resultado afectados, y han perdido todo: bienes, casa, trabajo. Las inundaciones provocaron la pérdida de la totalidad de las cosechas de maíz, frijol, arroz, yuca, camote, plátano, cacao y coco.

Ante tal catástrofe resultan insuficientes los esfuerzos que por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) puedan lograrse, ya que un incremento en su presupuesto no resuelve el problema, pues las dimensiones del desastre que se vive en Tabasco salen de los alcances de un fondo que debe servir para todo el territorio nacional.

Hoy Tabasco necesita un trato especial y urgente, éste no puede esperar. Éste es un problema que requiere de la atención y visión de diputados que servimos al pueblo, que venimos de éste y que en momentos de necesidad actúa de manera pronta y expedita. Es claro que pese a los esfuerzos que hasta el momento se han hecho para dar solución y ayuda a Tabasco y a los tabasqueños, las mismas han sido insuficientes y han rendido hasta el momento escasos frutos.

Ante la grave situación que enfrentan las y los habitantes del estado de Tabasco, que ha dejado a más de la mitad de la población con afectaciones severas tras las fuertes lluvias y los desbordamientos de los ríos que se encuentran en el estado, surge la necesidad de impulsar una ley emergente para la reconstrucción de Tabasco, con la finalidad de planear e instrumentar programas y procedimientos de actuación ante esta situación de emergencia y desastre, que nos permita mantener un enfoque de orden, coordinación, inversión, transparencia y responsabilidad.

El gobierno federal en concordancia con el gobierno del estado y los gobiernos municipales, deberán describir puntualmente los lineamientos de actuación y participación de cada una de las dependencias, para que mediante su liderazgo, capacidad y experiencia contribuya a evitar la duplicidad de esfuerzos y permita la eficiencia y optimización de los recursos disponibles, fortaleciendo sobre todo la capacidad de respuesta del gobierno del estado de Tabasco.

II. Consideraciones

La problemática que se vive en Tabasco es mayúscula y con un incremento al presupuesto del Fonden no se resuelve. Por lo que tomando en consideración el punto de acuerdo aprobado por esta H. Cámara de Diputados y previendo que es urgente la creación de una ley que defina y garantice la reconstrucción del estado de Tabasco, la cual debe contemplar un diseño de plan global para la reconstrucción del estado, con la finalidad de brindar los recursos económicos, así como para generar los estudios técnicos, científicos y tecnológicos necesarios para que de forma coordinada, transparente, responsable e institucional, estén al servicio de la población más afectada, específicamente para la reconstrucción y el desarrollo sostenible y sustentable del estado, para la generación de bienes y servicios, y para la restitución de las condiciones normales de vida de los tabasqueños, en un tiempo razonable.

La ley deberá garantizar:

1. El blindado de los recursos económicos y materiales, que serán destinados para la reconstrucción, evitando se vean afectados por los ejercicios fiscales anuales.

2. La creación del plan y los programas de reconstrucción de Tabasco, garantizando que éstos no sean de carácter asistencial.

3. La creación de mecanismos de control que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas, el uso de los recursos económicos y materiales.

4. La generación de un mecanismo que garantice la captación de los donativos que en recursos económicos, humanos y en especie hayan sido aportados por los gobiernos federal, estatales y extranjeros, instituciones financieras gubernamentales y privadas nacionales y extranjeras, IAP, organismos civiles, así como la población en general, para la creación de una bolsa común bajo la responsabilidad del gobierno estatal, que permita de manera coordinada utilizarlos de manera eficaz y confiable, además de su transparencia.

5. Las auditorías por parte de la ASF y los órganos de control del gobierno estatal y del Congreso local, para vigilar que los recursos asignados se apliquen conforme a lo dispuesto, estas auditorías deberán ser publicadas a través de la página de Internet del gobierno estatal y federal garantizando los objetivos de transparencia y rendición de cuentas trimestralmente.

6. Un plan de reconstrucción que contemple programas específicos eficaces y eficientes, su interrelación con las dependencias estatales y, en su caso, con las de la APF, estos deberán contener:

a) Diagnóstico de situación actual.
b) Ruta crítica sobre las fortalezas y debilidades de la situación actual.

c) Costo, beneficio, población beneficiada, tiempos de aplicación.
d) Responsables de los programas, proyectos y políticas públicas.

e) Construcción de indicadores para medir los avances y resultados así como para la aplicación e implementación de los mismos.

f) Construcción de indicadores de impacto y beneficio de los programas.

g) Construcción de indicadores de uso y control de los recursos económicos y materiales, así como los impactos su prospectiva.

7. La publicación de los programas y la aplicación de los mismos en cada municipio.

8. La generación de los recursos necesarios para la aplicación del plan de reconstrucción a partir de los excedentes del petróleo generados en el 2007 y 2008 y de los subejercicios que se registren en los diversos ramos presupuestales en el ejercicio fiscal de 2007.

9. La creación de una Coordinación Interinstitucional, que será la comisión encargada de la Reconstrucción de Tabasco, de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para la elaboración del plan de reconstrucción del estado, y representantes de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión como observadores.

10. La creación de los mecanismos de participación ciudadana, para incluir sus demandas en la elaboración del plan de reconstrucción y de los mecanismos para dar seguimiento y monitoreo a su aplicación.

11. La creación de una Comisión técnica y científica conformada por especialistas para apoyar la elaboración del plan de reconstrucción, realizando los estudios necesarios para la evaluación de los daños y los costos de los mismos.

12. La creación de una coordinación interinstitucional para la elaboración de un programa hidráulico, del gobierno federal, y de los gobiernos de los estados de Tabasco y Chiapas.

Respecto a los fondos del Fonden y Fonpreden: 13. La generación de los recursos necesarios para que los estados que reciben el éxodo de tabasqueños, tengan los recursos necesarios para los albergues en sus estados, así como los servicios de sanidad, alimentación y asesoría jurídica. Por lo antes expuesto, surge la necesidad de una respuesta que resuelva de manera efectiva la problemática que se vive en el estado de Tabasco, motivo por el cual sometemos a su consideración la presente iniciativa de ley, en virtud de que un problema como el que se vive en la entidad amerita una solución de su misma proporción.

Iniciativa de Ley que Crea el Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social para el Estado de Tabasco y Comunidades Afectadas en el Estado de Chiapas

Titulo Primero
De la Reconstrucción de Tabasco

Artículo 1. La presente ley es de observancia general y tiene por objeto el establecimiento de un Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social en Beneficio de sus Habitantes en el Estado de Tabasco y Comunidades Afectadas en el Estado de Chiapas por las inundaciones causadas entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2007.

Para los efectos de esta ley la reconstrucción se entenderá por el restablecimiento de la infraestructura de comunicación, salud, educación siniestrada por las inundaciones, que permita reanudar las condiciones de vida normal y cotidiana de la ciudadanía de las entidades afectadas. Asimismo, comprenderá la creación de condiciones para la prevención de situaciones similares en esa región del país, de conformidad con el marco internacional aplicable.

Artículo 2. Será objeto de la presente ley:

I. Diseñar un plan de trabajo para la reconstrucción de Tabasco y comunidades afectadas en el estado de Chiapas, con la finalidad de brindar los recursos económicos.

II. Generar los estudios técnicos, científicos y tecnológicos necesarios para que, de forma coordinada, transparente, responsable e institucional, estén al servicio del bien común, específicamente para la reconstrucción y el desarrollo sostenible y sustentable del estado, para la generación de bienes y servicios, en beneficio de la población tabasqueña y comunidades afectadas en el estado de Chiapas.

III. Constituir un fondo que garantice la reconstrucción y construcción de infraestructura, independientemente de los recursos que destinen las demás dependencias federales, estatales y/o municipales en cumplimiento de sus funciones.

Artículo 3. La presente ley garantizará que el plan de trabajo y los programas para la reconstrucción de Tabasco y comunidades afectadas en el estado de Chiapas no sean de carácter asistencial.

Titulo Segundo
Del Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social

Artículo 4. Se crea el Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social.

Se entenderá por Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social la cantidad de recursos que se determine en esta ley para la reconstrucción de Tabasco y comunidades afectadas en el estado de Chiapas, además de las aportaciones que en dinero, especie o humanas realicen otros organismos o instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales.

Artículo 5. El Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social quedará constituido:

I. Por la cantidad de $50,000,000,000.00 (cincuenta mil millones pesos 00/100 m.n.), que se destinarán de los ingresos excedentes del petróleo estimados en la Ley de Ingresos correspondiente al año 2007.

II. Por las aportaciones que en recursos económicos, humanos y en especie sean otorgados por los gobiernos federal, estatales, municipales y por los gobiernos de otros países; por las instituciones financieras gubernamentales y privadas nacionales y extranjeras, instituciones de asistencia privada, organismos civiles: así como por la población en general.

Artículo 6. El fondo señalado en el artículo anterior, será ejercido bajo la responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo de los estados, en coordinación con los gobiernos municipales afectados, y con el Ejecutivo federal.

Artículo 7. El Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social para la Reconstrucción de Tabasco y Comunidades Afectadas en el Estado de Chiapas se destinará a la restauración de la infraestructura y de las condiciones normales de vida en la entidad; asimismo, en la generación de mecanismos de prevención para evitar este tipo de contingencias en la entidad.

En ningún momento se ocupará parte alguna del recurso señalado en el artículo que antecede para el pago de algún tipo de remuneración a quienes formen parte de la Comisión que se encargue de vigilar su cumplimiento.

Artículo 8. El Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social debe garantizar la reconstrucción y construcción de infraestructura en el estado de Tabasco y comunidades afectadas en el estado de Chiapas, por lo cual el ejercicio del mismo se realizará de la siguiente manera:

a) Reconstrucción de infraestructura en el sureste mexicano, en los siguientes conceptos: infraestructura vial: carreteras, caminos rurales y, en general, vías y puentes de comunicación;

b) De la asistencia social e infraestructura de viviendas: tinacos, despensas, láminas, material de construcción, arena, grava, cemento.

No podrá destinarse más del 20 por ciento del Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social a programas de asistencia social.

c) Rehabilitación de las actividades productivas, agropecuarias, comerciales, industriales y de servicios, con apoyos financieros y a fondo perdido cuando así se justifique.

Artículo 9. La información sobre los ingresos y egresos que se realicen para la reconstrucción de Tabasco y comunidades afectadas en el estado de Chiapas, derivada de esta ley, deberá contar con una página de Internet de esta ley que para tal efecto se crea, concisa y detallada, sujetándose a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Artículo 10. Los gobiernos estatales serían los responsables, en coordinación con el gobierno federal y con la participación de la sociedad civil, de elaborar el plan de trabajo para la reconstrucción de Tabasco y comunidades afectadas en el estado de Chiapas, en un plazo no mayor a treinta días naturales. En este plan se deberán considerar los programas que lo integren, tiempos de ejecución y los recursos que se destinarán para cada concepto, integrándose al mismo los estudios e información que justifiquen tanto los requerimientos como los gastos que estos implican, que serán publicados en la página de Internet de esta ley.

Queda obligado el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, a dar un diagnóstico del siniestro que permita determinar las obras prioritarias, de manera inmediata para que pueda servir al gobierno estatal para la elaboración del plan que establece esta ley.

El plan de trabajo para la reconstrucción de Tabasco y comunidades afectadas en el estado de Chiapas deberá contener:

a) Diagnóstico de situación actual,
b) Ruta crítica,

c) Costo, beneficio, población beneficiada y tiempos de aplicación,
d) Responsables a los programas, proyectos y políticas públicas,

e) Construcción de indicadores para medir los avances y resultados así como para la aplicación e instrumentación de los mismos,

f) Construcción de indicadores de impacto y beneficio de los programas, y

g) Construcción de indicadores de uso y control de los recursos económicos y materiales, así como su evolución y su prospectiva.

Artículo 11. El presupuesto mencionado para la cumplimentación de lo dispuesto en esta ley se considera blindado, entendiéndose por este término que dicho presupuesto no podrá destinarse para un fin distinto para el que fue creado aun y cuando no se ocupe en el ejercicio fiscal anual en el que se signó.

Título Tercero
De la Comisión para la Reconstrucción de Tabasco y Comunidades Afectadas en el Estado de Chiapas

Artículo 12. La Comisión para la Reconstrucción de Tabasco y Comunidades Afectadas en el Estado de Chiapas se integrará por los responsables del Poder Ejecutivo de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y por representantes de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, participando estos últimos como observadores.

Los diputados federales serán nombrados en el pleno de la honorable Cámara de Diputados y aprobados por la mayoría de los diputados presentes.

Artículo 13. La Comisión para la Reconstrucción de Tabasco y Comunidades Afectadas en el Estado de Chiapas tendrá como objetivo restaurar la infraestructura y las condiciones de vida en estas entidades; así como planear e instrumentar programas y procedimientos de actuación ante la situación de emergencia y desastre, manteniendo un enfoque de orden, coordinación, inversión, transparencia y responsabilidad.

Artículo 14. La Comisión para la Reconstrucción de Tabasco y Comunidades Afectadas en el Estado de Chiapas tendrá las siguientes funciones:

I. Planeación de medidas preventivas de protección civil y un magno proyecto de presas y represas, involucrando a la Comisión Nacional del Agua, a las secretarías de Estado y a los organismos de agua de los estados de Tabasco y Chiapas, así como a los de sus municipios.

II. La creación de mecanismos de control que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas el uso de los recursos económicos y materiales.

III. La generación de un mecanismo que garantice la captación de los donativos que en recursos económicos, humanos y en especie hayan sido aportados por los gobiernos federal, estatales y extranjeros, instituciones financieras gubernamentales y privadas nacionales y extranjeras, organismos civiles, así como la población en general, que serán parte del Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social para la Reconstrucción de Tabasco.

Artículo 15. Dicha comisión entrará en funciones al momento de la publicación de la presente ley.

Título Cuarto
De la Auditoría

Artículo 16. La Auditoría Superior de la Federación, en los términos de la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, será la responsable de revisar y supervisar la gestión financiera, a efecto de comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos mensuales se ejerza en los términos que disponga la presente ley conforme a los criterios y parámetros de control aplicables a los programas que sean aprobados.

Las auditorías que se realicen serán publicadas a través de la página Internet que esta ley prevé, garantizando la transparencia y rendición de cuentas mensual.

Transitorios

Primero. La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Comisión para la Reconstrucción de Tabasco y Comunidades Afectadas en el Estado de Chiapas creará una comisión técnica y científica conformada por especialistas para apoyar la elaboración del plan de trabajo para la reconstrucción de Tabasco, realizando los estudios necesarios para la evaluación de los daños y los costos de los mismos.

Tercero. La Comisión para la Reconstrucción de Tabasco y Comunidades Afectadas en el Estado de Chiapas creará una coordinación interinstitucional para la elaboración de un programa hidráulico, del gobierno federal, y de los estados de Tabasco y Chiapas.

Cuarto. La Comisión para la Reconstrucción de Tabasco y Comunidades Afectadas en el Estado de Chiapas generará los recursos necesarios para que los estados que reciben el éxodo de tabasqueños tengan los recursos necesarios para los albergues en sus estados, así como los servicios de sanidad, alimentación y asesoría jurídica.

Quinto. La Comisión para la Reconstrucción de Tabasco y Comunidades Afectadas en el Estado de Chiapas creará la página Internet que prevé esta ley el mismo día que entre en funciones.

Sexto. La Comisión para la Reconstrucción de Tabasco y Comunidades Afectadas en el Estado de Chiapas creará mecanismos de participación ciudadana para incluir sus demandas en la elaboración del plan de trabajo para la reconstrucción de Tabasco y para su seguimiento y monitoreo de su aplicación.

Séptimo. Esta ley deberá ser fijada en bandos en las diversas poblaciones que se encuentran en las zonas afectadas tanto en idioma español como en las lenguas que se hablen en dicho territorio.

Octavo. La presente ley concluirá su vigencia transcurridos treinta y seis meses calendario a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de noviembre de 2007.

Diputados: Mónica Fernández Balboa, Claudia Lilia Cruz Santiago, Valentina Valia Batres Guadarrama, Ruth Zavaleta Salgado, Juan José Rodríguez Prats, Carlos Rojas Gutiérrez (rúbricas).

(Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Noviembre 8 de 2007.)








Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO, DE ACTIVIDADES REFERENTE AL PERIODO DE FEBRERO A OCTUBRE DE 2007

Antecedentes

La LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, misma que, por su carácter de especial, concluyó sus trabajos durante el propio periodo de aquella legislatura.

El 11 de noviembre de 2003 fue turnada a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo para que se reinstale a la brevedad posible la Comisión Especial de la Reforma del Estado, presentada en la misma fecha por el diputado Manuel Velasco Coello, en nombre de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Atendiendo a tal proposición, la Junta de Coordinación Política consideró oportuno que la LIX Legislatura retomara las tareas de la comisión de la LVIII Legislatura, teniendo en cuenta que los grupos parlamentarios expresaron su voluntad de participar activamente en los trabajos y análisis de los temas que se involucran en la reforma del Estado, por lo que en tal virtud, y con el propósito de impulsar los entendimientos y convergencias que permitieran el alcance de acuerdos para que las comisiones competentes y el Pleno de la Cámara pudieran adoptar en su momento las decisiones que constitucionalmente les corresponden en materia legislativa, el 18 de marzo de 2004 fue aprobada en votación económica por el Pleno de la Cámara de Diputados el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituye la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Marco jurídico

El artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta de Coordinación Política corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

La integración de esta comisión especial fue propuesta por el diputado David Mendoza Arellano el 29 de septiembre de 2006, y aprobada por la Junta de Coordinación Política el 18 de diciembre del mismo año con las siguientes

Consideraciones

Primera. Se constituye la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Segunda. La comisión especial tendrá por objeto coadyuvar, dar seguimiento y retomar en el ámbito de las competencias del Poder Legislativo federal, de las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo encaminadas a proponer cambios en el régimen político del país y sus instituciones.

Tercera. Dicha comisión especial podrá allegarse la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarta. La comisión estará integrada por quince miembros, propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a las grupos parlamentarios restantes.

Quinta. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso general.

El punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del 15 de enero de 2007 estableció que la mesa directiva estaría conformada por un presidente y dos secretarios:

Silvia Oliva Fragoso, presidenta; Yadhira Ivette Tamayo Herrera y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, secretarios.

Asimismo, estipula que la Presidencia es rotatoria y, a partir de la fecha de la instalación, con los siguientes periodos:

De la fecha de su instalación hasta el 30 de octubre de 2007, Grupo Parlamentario del PRD;

Del 1 de noviembre del 2007 al 30 de septiembre del 2008, Grupo Parlamentario del PRI; y

Del 1 de octubre del 2008 al 31 de agosto del 2009, Grupo Parlamentario del PAN;

Los integrantes asignados por los grupos parlamentarios son los diputados:

David Mendoza Arellano, Salvador Ruiz Sánchez, Mónica Fernández Balboa, Juan Abad de Jesús, Silvano Garay Ulloa, Carlos Armando Biebrich, José Murat, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Alberto Vázquez Martínez, Felipe Borrego Estrada, Rogelio Carbajal Tejada, María del Pilar Ortega Martínez, Miguel Ángel Jiménez Godínez, Aída Marina Arvizu Rivas y Francisco Elizondo Garrido.

Con fecha 9 de octubre de 2007, la Junta de Coordinación Política acordó modificar la integración de esta comisión especial, ampliándola a 25 miembros de la siguiente manera: 9 diputados del PAN, 6 diputados del PRD, 5 del PRI, 1 del PVEM, 1 de Convergencia, y del PT, 1 de Nueva Alianza, y 1 de Alternativa. El 16 de octubre, la Mesa directiva de la Cámara comunicó el alta de dos nuevos integrantes: la diputada María Eugenia Campos Galván y el diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, ambos del PAN.

Reuniones ordinarias de la comisión

31 de enero, primera reunión ordinaria

Esta reunión contó con la presencia de los coordinadores de los grupos parlamentarios, y de los miembros de la Mesa directiva de la Cámara.

En esa ocasión la presidenta de la comisión propuso a los integrantes retomar, como punto de partida para una reforma, los consensos que se habían formado en la anterior legislatura sobre la normatividad de los medios de comunicación, las reformas para el fortalecimiento del federalismo, una nueva generación de reformas electorales -que incluyeran reformas para la democratización de los partidos políticos-, y no menos importante, retomar las propuestas para reformar el régimen de gobierno e instaurar en el sistema presidencial la figura de un jefe de gabinete.

Y afirmó que "nuestro reto es entrar a fondo en la propuesta de una reforma estructural que fortalezca las instituciones democráticas y reviva al Instituto Federal Electoral con una agenda de transformaciones que busque impulsar un paquete de reformas que cumplan tres requisitos:

a) Ser reformas suficientes para garantizar la gobernabilidad democrática;

b) Ser, por su calidad, reformas que obliguen a retomar la transición democrática detenida; y

c) Que cristalicen los principios democráticos fundamentales de austeridad, equidad, protección del interés público, transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción, y fortalecimiento de las prácticas democráticas".

Con esta reunión se abrieron varias reuniones de la mesa directiva de la comisión, en las que se estableció el plan de trabajo, que consistía, esencialmente, en impulsar las coincidencias entre los grupos parlamentarios en ambas Cámaras, sobre los temas de la agenda política y legislativa de la reforma del Estado, para alcanzar los acuerdos que permitieran elaborar iniciativas suficientemente consensuadas para que el procedimiento legislativo concluyera positivamente.

Para ello, se propuso flexibilizar los trabajos de esta comisión, de modo que todos sus integrantes promovieran reuniones bilaterales, o de conjunto, con personalidades y grupos, negociando los temas de la agenda acordados, y organizar reuniones de consulta con dirigentes políticos, gobiernos y legislaturas estatales, así como con líderes de opinión, dirigencias de partidos, coordinadores de los grupos parlamentarios, y en general con representantes de la sociedad, a través de foros, audiencias públicas, conferencias dirigidas y mesas redondas

La minuta de la Ley para la Reforma del Estado marcó el rumbo de los trabajos de la comisión y empeñó a la mesa directiva de esta comisión en la promoción de los acuerdos sobre dicha iniciativa y en los trabajos para la elaboración de una agenda legislativa común.

8 de marzo, segunda reunión ordinaria

Con esta reunión se iniciaron las discusiones entre los integrantes de la comisión para elaborar la opinión sobre la minuta de proyecto de Ley de Reforma del Estado turnada el 22 de febrero por la Mesa Directiva de la Cámara. Las discusiones giraron, principalmente, en torno a la inclusión del tema de la reforma hacendaria en el proyecto de ley y la composición bicameral de la comisión ejecutiva. Finalmente la comisión emitió una opinión favorable a la minuta, proponiendo cambios en la mecánica de integración y la participación de la Cámara de Diputados en la comisión ejecutiva.

24 de abril, tercera reunión ordinaria

En esta reunión se trataron los siguientes asuntos:

Previsión de las labores en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión.

Informe sobre la opinión, de esta comisión, a la "Iniciativa con proyecto de decreto para la reforma política del Estado mexicano", presentada por el diputado Alfredo Ríos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y turnada el 27 de febrero pasado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentaria, para su estudio y dictamen, y para opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Revisión de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, turnada el 8 de febrero de 2007, a las Comisiones de Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, con opinión de esta comisión especial.

Revisión de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación, y de la Ley General de los Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a cargo del diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, del Grupo Parlamentario Alternativa, y turnada el 29 de marzo de 2007, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Gobernación, con opinión de esta comisión especial.

24 de mayo de 2007, cuarta reunión ordinaria

Esta reunión no cubrió el quórum requerido para tomar acuerdos, pero se presentó a los presentes el proyecto de opinión sobre la minuta con proyecto de decreto de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en la que se incluyeron las opiniones del PAN, PRI y PRD, que sustancialmente coincidieron con el voto expresado por los integrantes de la Comisión de Presupuesto.

21 de junio de 2007, quinta reunión ordinaria

La reunión fue suspendida por falta de quórum, y aunque el motivo principal de la reunión era el informe de la marcha de la consulta pública que esa semana había comenzado, los presentes trataron asuntos relativos a la organización de los foros y a su difusión.

24 de julio de 2007, sexta reunión ordinaria

A pesar de la falta de quórum en esta reunión, y de acuerdo a el orden día, se presentó a la consideración de los integrantes, la iniciativa para que esta comisión se convierta en ordinaria, a partir de la consideración de que la reforma del Estado es un proceso continuo de revisión y evaluación de la legitimidad política de las instituciones del Estado, y por tanto de continua recuperación de la opinión pública sobre estos aspectos.

La reunión que se celebraría la cuarta semana de agosto fue suspendida por las labores preparatorias del inicio del periodo ordinario de sesiones y el Informe de Gobierno.

20 de septiembre, séptima reunión ordinaria

De nuevo, la falta de quórum impidió llegar a acuerdos aunque se revisó de nuevo entre los presentes la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General a fin de que esta comisión adquiriera el carácter de comisión ordinaria. Igualmente se informó sobre los avances de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, así como del diplomado de Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, organizado conjuntamente con la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. También se entregó a los participantes una propuesta de iniciativa para reformar el artículo 25 constitucional por el que se crea el Consejo Económico y Social.

Ley para la Reforma del Estado

La mesa directiva de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, participó activamente en los grupos de discusión y análisis de la Ley para la Reforma del Estado, así como en el procedimiento legislativo previo a su aprobación en marzo de 2007.

En las disposiciones reglamentarias de esta ley, quedó estipulado que el presidente en turno de esta comisión especial ocuparía una Vicepresidencia en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, y en esta condición, se ha participado en las labores de dicha comisión y en los acuerdos a los que se ha llegado.

Foros de consulta pública

Integrantes de esta comisión participaron en los Foros de Consulta Pública; en Querétaro, sobre "Régimen de Estado y de Gobierno"; en Veracruz, sobre "Democracia y Sistema Electoral"; en Guadalajara, Jalisco, sobre "Federalismo"; en Monterrey, sobre "Reforma del Poder Judicial"; y en Acapulco, Guerrero, sobre "Garantías Sociales". Igualmente se participó en el foro de Juitepec, Morelos, organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y esta comisión especial organizaron este diplomado en la Cámara de Diputados, dirigido a legisladores, asesores y estudiosos interesados en el tema, que se ha desarrollado desde 25 de junio y concluirá el 12 de noviembre de 2007. Su objetivo general ha sido el de analizar los conceptos, modelos de Estado, regímenes políticos, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer alternativas para dar viabilidad a la reforma del Estado en todos sus aspectos y etapas.

Al diplomado se inscribieron 80 participantes, entre legisladores, asesores parlamentarios, funcionarios públicos federales, y estudiantes; más una decena de oyentes, que cumplirán 120 horas académicas de trabajo. Las ponencias fueron dictadas por catedráticos universitarios, investigadores especializados, legisladores y líderes políticos.

La dinámica de trabajo del diplomado se desarrolló a través de 6 módulos temáticos de trabajo: Conceptos fundamentales del Estado; Origen y evolución del proyecto de reforma del Estado; El régimen político; El régimen electoral; El sistema federal; Democracia y ciudadanía; Reforma social y reforma económica.

México, DF, a 30 de octubre de 2007.

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 




Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS, CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE DE 2007

A las 11:45 horas del 24 de octubre de 2007, en la oficina de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 22, 23 y 24 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

María Soledad López Torres, presidenta; René Lezama Aradillas, secretario; Aleida Alavez Ruíz, Lourdes Alonso Flores, José Antonio Arévalo González, Francisco Javier Rodríguez, y Raciel Pérez Cruz.

Así pues, y en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la diputada presidenta, María Soledad López Torres, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

Acto seguido, la diputada María Soledad López Torres, presidenta de la Comisión Especial, puso a consideración de los miembros presentes el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidenta lo sometió a votación pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. Fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, aprobación y, en su caso, dispensa del acta de la sesión anterior

La diputada María Soledad López Torres, en su carácter de presidenta de la comisión, sometió a consideración de los integrantes de la misma el punto en referencia, solicitándoles levantar la mano a quienes estuvieran de acuerdo con la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior, en mérito de que dicha acta fue distribuida con toda oportunidad a los diputados. Fue aprobada por unanimidad.

4. Informe de la presidencia sobre el foro El agua como un derecho social y su marco jurídico, así como de la asistencia a la XXI Convención Anual de ANEAS

La diputada presidenta, María Soledad López Torres, dio un informe acerca de los alcances del foro, así como de su asistencia a la XXI Convención Anual de ANEAS, mismo que se entregó por escrito a cada uno de los asistentes

5. Asuntos generales

a) Se acordó solicitar una reunión de Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, Medio Ambiente y Especial del agua para tratar asuntos relacionados con el Presupuesto de Egresos 2008.

b) Se contempló una reunión de Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos y Comisión Nacional del Agua.

c) Reunión de la comisión especial con la Junta de Coordinación Política para valorar el calendario para la consulta pública nacional.

d) Considerar el foro "Parlamento ambiental"
e) Se analizaron los asuntos turnados a la comisión, pendientes de opinión.

No habiendo más asuntos que tratar por el momento, se procedió a clausurar la reunión.

6. Clausura

Siendo las 13 horas del 24 de octubre de 2007, la diputada presidenta, María Soledad López Torres, dio por clausurada la octava reunión ordinaria de trabajo de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos.

Lista de asistencia, octava reunión ordinaria
miércoles 24 de octubre de 2007

María Soledad López Torres, presidenta (rúbrica)
René Lezama Aradillas, secretario (rúbrica)
Gerardo Octavio Vargas Landeros, secretario
Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)
Lourdes Alonso Flores (rúbrica)
José Antonio Arévalo González (rúbrica)
Javier Edmundo Bolaños Aguilar
Adriana Dávila Fernández
José Guillermo Fuentes Ortiz
Íñigo Antonio Laviada Hernández
Adolfo Mota Hernández
Héctor Hugo Olivares Ventura
Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica)
Raciel Pérez Cruz (rúbrica)
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de trabajo con la licenciada María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, que se verificará el lunes 12 de noviembre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 13 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará el martes 13 de noviembre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se realizará el martes 13 de noviembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Remesas, Aduanas y TLC que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Carlos Alberto García González
Coordinador de la Subcomisión
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 14 de noviembre, a las 11 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la comparecencia de la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, licenciada Adriana González Furlong, que se realizará el miércoles 14 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 

Formato para la comparecencia de la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

I. Bienvenida a la funcionaria compareciente, por la presidenta de la comisión, hasta por 5 minutos.

II. Intervención de la funcionaria compareciente, a efecto de que informe sobre el estado de su respectivo ramo, hasta por 10 minutos.

III. Habrá hasta 2 rondas de preguntas-respuestas-réplica, con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios:

a) Primera ronda.

• Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 5 minutos);

• Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

• Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos); y
• Réplica del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 2 minutos).

b) Segunda ronda. • Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 3 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 3 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 3 minutos);

• Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

• Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos).
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos); y
• Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);

 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo que se efectuará el jueves 15 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la sesión ordinaria que se realizará el martes 20 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Situación de la ganadería lechera.
4. Análisis del presupuesto pecuario para 2008.
5. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Václav Havel: en defensa de la libertad, que permanecerá hasta el viernes 9 de noviembre, en el ala norte del vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Entre sueños, que se presentará hasta el viernes 9 de noviembre, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al sexto módulo, "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica", del diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).

El módulo comprenderá tres sesiones semanales, lunes, miércoles y viernes, como se detalla a continuación:

Módulo VI. "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica".

Viernes 9 de noviembre

Hacia un Estado comprometido con el desarrollo y el bienestar.
Ponente: Diputado Carlos Rojas Gutiérrez (participación por confirmar).
Lunes 12 de noviembre Clausura. Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión que sostendrá el presidente de la convocante con la Escuela Superior de Economía el martes 13 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón B, del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

Al primer Foro de desarrollo regional, organizado con la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, de las 8:30 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se solicita que se confirme la asistencia a los números de teléfono 5345 3000, extensiones 3867 y 3123, del Senado de la República, y 5716 8248, de la Cámara de Diputados; o a los correos electrónicos desarrolloregional@senado.gob.mx y cess.st@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la presentación del segundo billete conmemorativo, que se realizará el miércoles 14 de noviembre, a las 9 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Los desafíos del desempleo en México, que se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre, de las 9 a las 18 horas, en el salón 4 del edificio I.

Participarán funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y académicos e investigadores, en tres conferencias y tres mesas redondas.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro El debate actual sobre la seguridad pública y el estado de derecho, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón 4 del edificio I.

En el encuentro, legisladores, servidores públicos adscritos al gobierno federal, reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores expondrán estudios y diagnósticos actuales en materia de seguridad pública.

Además, se analizarán diversas iniciativas sobre el tema que se debaten en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.

• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx