Gaceta Parlamentaria, año X, número 2376, lunes 5 de noviembre de 2007


Informes Actas Programas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA DIPUTADA MARÍA SOFÍA CASTRO ROMERO, DE SU PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA REALIZADA EL JUEVES 6 Y EL VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EN PARÍS, FRANCIA

En cumplimiento de lo establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País de esta LX Legislatura, a través de las diputadas que asistieron a la audiencia especial sobre feminicidios, organizada por la Subcomisión sobre Violencia Contra las Mujeres de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, llevada a cabo en Paris, Francia, presenta a continuación informe de actividades realizadas:

1. Antecedentes

La Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País fue invitada por la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado y miembro del Consejo de Europa, a participar en la audiencia sobre feminicidios organizada por la Subcomisión sobre Violencia contra las Mujeres del Consejo de Europa, con el fin de presentar las acciones que el Poder Legislativo ha realizado para combatir la violencia contra las mujeres en México.

2. Objetivo

La asistencia a la audiencia por parte de la delegación mexicana tuvo por objetivo dar a conocer las acciones que México ha emprendido desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo a favor de las mujeres y el combate a la violencia contra las mujeres, como respuesta y a raíz del informe sobre la violencia contra las mujeres y los feminicidios en México, elaborado por la relatora señora Ruth Gaby Vermont-Mangold.

3. Participación de la delegación mexicana.

La delegación mexicana estuvo integrada por:

Senadora Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa;

Diputada María Sofía Castro Romero, presidenta de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País;

Diputada Concepción Ojeda Hernández, secretaria de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País;

Diputada Adriana Dávila Fernández, integrante de la Comisión de Derechos Humanos;

Diputada Sonia Noelia Ibarra Fránquez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos;

Doctora Alicia Elena Pérez Duarte, fiscal especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en el país;

• Licenciada Sandra Fuentes-Berain Villenave, embajadora de México en Bélgica y la Unión Europea.

Sede del evento

La audiencia se llevó a cabo en la oficina del Consejo de Europa (55 avenue Cléber, Paris 16)

Agenda de trabajo

Jueves 6 de septiembre de 2007

9:30 horas: Inauguración a cargo de la señora Carina Hagg Chaiperson, of the Sub-Committee;

9:40 horas: Intervención de la relatora señora Ruth Gaby Vermont-Mangold. Tema: "Desaparición y asesinato de un gran número de mujeres y niñas en México";

9:50 horas: Intervención de la doctora Alicia Elena Pérez Duarte. Tema: "Informe de las acciones realizadas por la Fiscalía Especial";

10:10 horas: Preguntas y discusión;

10:40 horas: Receso.

11:00 horas: Intervención de la diputada María Sofía Castro Romero. Tema: "Acciones legislativas a favor de las mujeres y de combate a la violencia en México".*

11: 15 horas: Intervención de la senadora Blanca Judith Díaz Delgado. Tema: "Avances del gobierno de México en el combate a la violencia contra las mujeres".

11:30 horas: Intervención de la embajadora Sandra Fuentes Berain. Mensaje del gobierno de México a la Subcomisión de Equidad y Género de la asamblea parlamentaria;

11:45 horas: Preguntas y discusión;

12:45 horas: Almuerzo;

14:15 horas: Testimonios de otras partes del mundo;

15:30 horas: Punto de vista de las instituciones europeas;

Intervención del diputado Raúl Romera Rueda, relator de los derechos de las mujeres del Parlamento de Europa.

Intervención de la señora Ruth Gaby Vermont-Mangold, relatora oficial de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

16:30 horas: Clausura.

Viernes 7 de septiembre de 2007

Todo el día reunión plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Resultados obtenidos

Como consecuencia de la participación de la delegación mexicana en la audiencia mencionada, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa conoció en forma más explícita, las acciones que las mujeres, el gobierno y el Congreso mexicano están realizado a favor de las mujeres y en el combate a la violencia de género. Dentro de las principales acciones que fueron reconocidas por parte de los miembros del Consejo y por lo que felicitaron a México son la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, y la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, así como la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia creada en el estado de Chihuahua. Finalmente podemos decir que la imagen negativa que se tenía a nivel internacional respecto al tema, empieza a disiparse, además de que dejamos en claro el compromiso de seguir trabajando en el asunto desde nuestras diferentes responsabilidades.

* Anexo

Palacio Legislativo, a 25 de octubre de 2007.

Diputada María Sofía Castro Romero (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO MAURICIO ORTIZ PROAL, DE SU PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, DEFENSA DEL USUARIO Y DEL CONSUMIDOR DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO EFECTUADA EL LUNES 8 Y EL MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2007 EN SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

En cumplimiento de lo dispuesto por la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, me permito presentar un resumen de la reunión que llevó a cabo la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor, del Parlamento Latinoamericano, los pasados días 8 y 9 del mes de octubre del 2007 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, donde asistí como uno de los representantes del Congreso mexicano.

Introducción

En esta reunión tuve la oportunidad de ser designado por mis compañeros legisladores como secretario relator de la comisión, lo que significó para mí un gran honor y una doble responsabilidad de representar a nuestro país conduciendo el desarrollo de los trabajos de la Comisión de Servicios Públicos Defensa del Usuario y el Consumidor.

Los temas que se desarrollaron mediante presentación programada de alguno de nuestros compañeros legisladores parlamentarios latinoamericanos y otros con amplio debate en la VIII reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor fueron:

I. Combate a la piratería;
II. Experiencias de privatizaciones en Latinoamérica;
III. Políticas públicas de la información y la tecnología; y
IV. Desarrollo de los biocombustibles: fuente alternativa de energía.
I. Combate a la piratería

En la VII reunión de la comisión celebrada los días 24 y 25 de mayo del presente año en Sao Paolo, Brasil, quedó el compromiso de profundizar este debate quedando programado en agenda la presentación de la propuesta encomendada a la subcomisión (relevamiento y diagnóstico de la situación).

En este sentido el diputado Gustavo Hernández, de Venezuela, solicitó al pleno de la comisión postergar la presentación del anteproyecto de la Ley Marco sobre Combate a la Piratería de Productos y Delitos contra la Propiedad Intelectual en todas sus formas, ya que él presentó en la reunión pasada un anteproyecto de resolución que guarda importantes diferencias con el que se trabajaría en el pleno.

Se acordó formar una subcomisión con un integrantes por país que se reunirá en marzo del próximo año con la finalidad de consolidar un anteproyecto que integre las dos propuestas y el documento resultante pueda ser analizado en la próxima reunión del pleno de esta comisión.

II. Experiencias de privatizaciones en Latinoamérica

La diputada Alicia Ester Tate, de la República de Argentina, expuso la experiencia de las privatizaciones en su país, donde plantea de conformidad con sus reflexiones un saldo negativo respecto de la privatización en ciertos sectores.

Diversos legisladores manifestaron sus experiencias y opiniones sobre el tema en diversos países de la región, destacando la del diputado Álvaro Alonso, de Uruguay, quien entre otras cosas manifestó que tanto las privatizaciones como la estatización tienen sentido y razón de ser siempre y cuando exista un marco regulatorio que garantice la protección de los derechos de los consumidores. Que la honestidad e inteligencia por parte del gobierno pueden establecer pautas de exigencia que garanticen el incremento en la calidad y la disminución en los precios y así las privatizaciones pueden tener sentido.

La diputada Jamileth Bonilla, de Nicaragua, reflexionó respecto de la impunidad con que actúa la empresa que dota de servicios eléctricos a esa nación y considera que existen sectores estratégicos como el del agua potable que no deben ser privatizados y abundó en que los objetivos de cualquier proceso privatizador deben ser: la disminución de subsidios, la administración competitiva de los sectores incrementando la calidad y disminución de precios, e incrementar las inversiones, entre otros

Es importante recalcar y así lo establecí en mi participación en este debate que el tema no se analizara bajo ningún dogmatismo. Estoy en contra de definir a las privatizaciones como procesos perniciosos, y subrayé que lo ocurrido en América Latina mediante los procesos de privatización ha sido la liberalización de mercados económicos que sin adecuados marcos regulatorios no han cumplido con la función social que los consumidores esperábamos.

Considero que después de un amplio debate sobre el tema muchos coincidimos en que los marcos regulatorios de cada país con respecto a las privatizaciones deben ser sujetos de revisión para su mejora y el consecuente beneficio del consumidor.

III a V

Políticas públicas de la información y la tecnología

Presentación de las conclusiones del Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Soberanía Tecnológica en Telecomunicaciones, organizado en el marco de la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, 2 de agosto de 2007

En este punto se presentaron las conclusiones del Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Soberanía Tecnológica en Telecomunicaciones, celebrado recientemente en la República Bolivariana de Venezuela.

En la exposición hecha por el legislador venezolano Emil Guevara y uno de los asesores del Grupo Parlamentario de ese país reafirmaron la necesidad de reforzar la soberanía tecnológica de la región.

Concluyendo su exposición con estas deducciones:

• Que el proceso de integración y desarrollo regionales en América Latina demandan el fortalecimiento de la soberanía a partir de la capacidad de participar en las ventajas y beneficios que suponen el desarrollo nacional de las telecomunicaciones;

• Que la información y la tecnología deben estar al servicio de la liberación, la educación y la organización de nuestros pueblos, no permitiendo que se conviertan en instrumentos de dominación; y

• Que los países latinoamericanos deben generar alianzas estratégicas en el sector, buscando avances tecnológicos para alcanzar un estatus de consumo, de producción y de desarrollo de la Tecnología.

IV. Desarrollo de los biocombustibles: fuente alternativa de energía

En este punto escuchamos la breve explicación por parte del diputado Álvaro Alonso, de la República Oriental de Uruguay, de una iniciativa de ley para establecer estímulos fiscales y facilidades para el desarrollo del sector de los biocombustibles en ese país. Notificando la necesidad de buscar el apoyo de las diversas comisiones del Parlatino que ya han trabajado sobre el tema para utilizar estos argumentos para agendar un debate en la próxima reunión que nos brinde mayores elementos de juicio para analizar los efectos y consecuencias que el desarrollo de los mismos pueden llegar a tener en la región.

VI. Proyecto de modernización de los servicios de agua potable y alcantarillado de Lima, Perú

Dados los graves sucesos acaecidos el 15 de agosto del 2007 en la República de Perú, donde unos sismos ocasionaron pérdida de vidas humanas y afectaciones en gran parte de ese país, el presidente de esta comisión, el diputado peruano, Julio Herrera solicitó posponer el tratamiento de este tema debido a que el natural espacio de exposición del mismo es el propio Perú; con los sucesos antes descritos la sede de esta reunión se trasladó a la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, conviniendo todos en posponer el tratamiento del tema hasta recibir la indicación del diputado presidente de la comisión.

Conclusiones

• Sin duda alguna el tema de las privatizaciones en América Latina trajo consigo un amplio debate al interior de la comisión donde pudimos analizar las diferentes ideologías al respecto desde quienes radicalmente los rechazan por lo que llaman el "imperialismo neoliberal"; quienes manifiestan que en América Latina ha sido una experiencia triste que ha generado una falta de seguridad jurídica en la inversión; hasta quienes se pronunciaron por mejorar el marco regulatorio de las privatizaciones para que generen mayores beneficios a los consumidores. Lo relevante no es quién posee los derechos de propiedad sobre entidades económicas particulares, sino los términos en los que la ley fije las reglas de intercambio para dentro de la iniciativa particular no se atropelle el bien social. • Información y tecnología: Se presentaron las conclusiones del Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Soberanía Tecnológica en Comunicaciones que en lo particular no comparto.

• Respecto del desarrollo de los biocombustibles, debemos analizar independientemente de la información que cada comisión del Parlatino nos pudiera brindar, las bondades o afectaciones que el uso de éstos pueda acarrear en la región. Este es un tema de amplio debate, porque si bien es cierto que la utilización de este energético reduce en un 50 por ciento las emisiones contaminantes comparándolo con los combustibles fósiles, existe un tema de competencia entre la producción alimentaria, ya que en algunas regiones se han empezado a crear campos de producción de biocombustibles en lugar de utilizar únicamente los restos de los cultivos, con el consecuente aumento de los precios de los alimentos o la deforestación de bosques y selvas, para crear plantaciones para biocombustibles con la consecuente afectación ambiental, entre otras cosas como está ocurriendo en el sureste de Asia.

Se acordó que la próxima reunión de la Subcomisión para el Estudio del Combate a la Piratería de Productos y Delitos contra la Propiedad Intelectual en todas sus formas, subcomisión integrada por un representante de cada país, se llevará a cabo en el mes de marzo del 2005 teniendo como sedes posibles los países de Uruguay o Panamá.

La IX reunión de la comisión se llevará a cabo en el mes de abril del año 2008 con sede por definir entre Perú, Aruba o Panamá con una agenda que incluye los temas de:

Desafíos y futuro de los biocombustibles en América Latina; Análisis del riesgo país que suponen los créditos indexados en la región; Presentación del anteproyecto de Ley Marco sobre Combate a la Piratería de Productos y Delitos contra la Propiedad Intelectual en todas sus formas.

Asuntos generales.

Palacio Legislativo, a 23 de octubre de 2007.

Diputado Mauricio Ortiz Proal (rúbrica)
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, DE LA PARTICIPCIÓN DE LOS DIPUTADOS YOLANDA GARMENDIA HERNÁNDEZ, RAFAEL FRANCO MELGAREJO, FRANCISCO JAVIER GUDIÑO ORTIZ, DANIEL LUDLOW KURI, JOEL GUERRERO JUÁREZ Y MANUEL PORTILLA DIÉGUEZ EN EL PRIMER CONGRESO DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA DE LA AMIT Y SEXTO SEMINARIO DE TURISMO Y SUSTENTABILIDAD, EFECTUADOS EL VIERNES 11 Y EL SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2007 EN CANCÚN, QUINTANA ROO

El Primer Congreso de Investigación Turística de la Academia Mexicana de Investigación Turística, AMIT, y el Sexto Seminario de Turismo y Sustentabilidad se celebraron los días 11 y 12 de octubre del presente año en Cancún Quintana Roo. Por parte de la Comisión de Turismo de la honorable Cámara de Diputados asistieron la diputada Yolanda Garmendia Hernández, secretaria por el GPPAN; el diputado Rafael Franco Melgarejo, secretario por el GPPRD; el diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, integrante por el GPPAN; el diputado Daniel Ludlow Kuri, integrante por el GPPAN; el diputado Joel Guerrero Juárez, integrante por el GPPRI; y el diputado Manuel Portilla Diéguez, integrante por el GPPVEM.

El foro se desarrolló en coordinación con la Academia Mexicana de Investigación Turística AC, (AMIT), la cual agrupa a 90 investigadores en turismo de 21 instituciones educativas y centros de investigación del país, como es la Universidad del Caribe, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Quintana Roo.

El objetivo del foro fue analizar los temas de relevancia actual para el turismo y sus tendencias a través de conferencias y paneles de expertos: Asia en el contexto turístico de la próxima década, así como el Programa Nacional de Turismo; igualmente se presentaron 30 ponencias de investigadores en turismo.

Los trabajos del primer día comenzaron con la presentación de la Conferencia Magistral "Emerging markets from Asia: what to expect now and the next decade?, impartida por el señor Yooshiki Hirabayashi, de Pacific Consultants International, Tokio, Japón.

Bajo este mismo tema se realizó la mesa redonda "Contexto económico, político, social y turístico de Asia", en la cual participaron:

• Doctora Marisela Connely, investigadora de El Colegio de México;
• Doctor José Luis Estrada, investigador de la UAM Iztapalapa;

• Doctor Fernando Alfonso Rivas Mira, investigador de la Universidad de Colima; y
• Doctora Antonina Ivanova Boncheva, investigadora de la Universidad de Baja California Sur.

Moderador: doctor Marcelino Castillo Nechar, investigador de la UAEM.

Se realizó un taller a cargo de la licenciada Marisol Vanegas Pérez, REDES Consultores, cuyo objetivo fue conocer el punto de vista de la academia entorno a los 9 factores que deben ser incorporados en el Programa Nacional de Turismo 20072012.

Como introducción del taller se plantearon los cinco niveles del Modelo de Investigación Turístico de México:

1. Homogenización en la terminología y conceptos;
2. Homogenización de las estadísticas, ya que no se cuenta con series históricas completas;
3. Procesar los datos;
4. Frutos de la investigación, como pueden ser las iniciativas o leyes; y
5. Desarrollo humano sustentable, es decir, equidad, justicia, igualdad. Solo bajo este precepto cumple el turismo su fin.
En esta mesa se planteó la importancia de una adecuada coordinación entre los niveles local, estatal, regional y nacional.

Conferencia Magistral: "Programa Nacional de Turismo 2007-2012". Licenciada Teresa Solís Trejo, directora general del Centro de Estudios Superiores en Turismo, en representación del licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo. En la presente se presento la problemática que existe en la falta de homologación en conceptos del tema, así como para realizar trabajos de investigación.

Panel de discusión: Programa Nacional de Turismo 2007-2012.

Diputado Rafael Franco Melgarejo, integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; senador Pedro Joaquín Coldwell, integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores; doctor Basilio Verduzco Chávez, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Moderador: maestro Alfonso de Jesús Jiménez Martínez, Investigador de la Universidad del Caribe.

Al final de esta mesa se realizó un ejercicio de intercambio de ideas entre estudiantes y académicos, con los diputados. En la cual participaron tanto la diputada Yolanda Garmendia Hernández como el diputado Daniel Ludlow Kuri, donde se tuvo la posibilidad de profundizar y explicar el trabajo que se ha desempeñado en torno a la elaboración de la nueva Ley General de Turismo.

El esquema de trabajo del segundo día fue a través de 6 mesas de trabajo simultáneas en las que se presentaron las siguientes ponencias:

Mesa 1: Productos turísticos y patrimonio.

Moderador: profesor Luis Hernández

• Maestro Jesús D. Medina García, maestro Alfonso Zepeda Arce.
Inventarios regionales, patrimonio e impulso a la actividad turística.
Universidad de Guadalajara.

• Doctor Arturo Carballo Sandoval, maestra Elisa Guillén Argüelles.
Organización e integración de un mercado de productos comunitarios tradicionales en la zona maya del estado de Quintana Roo, orientado al turismo nacional e internacional.
Instituto Tecnológico de Cancún.

• Maestro David Iglesias Piña, doctor Javier Jesús Ramírez Hernández.
La formación de sistemas productivos locales.
Universidad Autónoma del Estado de México.

• Doctora Martha Maribel Mendoza Ontiveros, maestro José de Jesús Ramírez Reyes, maestra María Verónica Ruiz Conde, maestro Pino Figueroa Huerta, maestra Esther Figueroa Hernández, doctor Vicente Manuel Zapata Hernández.
Valoración de los recursos endógenos en el diseño de estrategias de promoción turística en la ciudad de Texcoco.
Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de La Laguna, Tenerife.

• Maestra Gladis Reyes.
Diagnóstico del producto posadas turísticas en la península de Paraguaná, Venezuela.
Universidad del Zulia.

Mesa 2. Actores del sistema turístico. • Maestra María del Consuelo Méndez Sosa.
Desarrollo económico local y calidad de vida en Cancún a partir del sector hotelero.
Universidad Autónoma del Estado de México

• Maestra Magdalena Morales González.
¿Etnoturismo o turismo indígena?
Instituto Politécnico Nacional.

• Maestro Juan Boggio Vázquez.
Planeación estratégica para el desarrollo: el Caso de Quintana Roo.
Universidad del Caribe.

• Doctora Maribel Espinosa Castillo.
La industria turística en el Distrito Federal.
Instituto Politécnico Nacional.

• Maestra Elizabeth López Carré.
Aplicación del Interactive Management en empresas turísticas de alimentos y bebidas.
Universidad Autónoma del Estado de México.

• Maestro Sergio Lagunas Puls.
Propuesta para incluir criterios relacionados a los estímulos fiscales en Quintana Roo.
Universidad del Caribe.

• Maestro Carlos Amaya Molinar, doctor Ernesto Manuel Conde Pérez, maestro Rafael Covarrubias Ramírez.
La competitividad turística: imperativo para el turismo en Manzanillo, Colima.
Universidad de Colima.

• Maestra María Luisa Gómez González, maestro Ricardo Tejeida Padilla.
El agua, los hoteles y la ciencia de sistemas.
Instituto Politécnico Nacional.

• Maestro Alejandro Palafox Muñoz, maestro Romano Gino Segrado Pavón.
El Observatorio del Turismo como base para el CAP Turismo del Estado de Quintana Roo.
Universidad de Quintana Roo.

• Maestro Juan Boggio Vázquez, maestro Fernando José Vecino Romero.
Emprendimientos e instituciones: Caso Cancún.
Universidad del Caribe.

Mesa 3. Educación y marco epistemológico del turismo. • Doctor Napoleón Conde Gaxiola.
¿Es posible una teoría hermenéutica dialéctica en el estudio del turismo?
Instituto Politécnico Nacional.

• Maestra Lucia M. Collado Medina,
Formación del Licenciado en Turismo de la UAEM basada en competencias profesionales.
Universidad Autónoma del Estado de México.

Mesa 4. Impactos del turismo y sustentabilidad. • Maestra Irma Magaña Carrillo, maestra Carmen Padín Fabeiro.
¿La globalización conduce a la pérdida de las costumbres gastronómicas?
Universidad de Colima, Universidad de Vigo.

• Doctor Magali Daltabuit.
Turismo costero y dinámica demográfica en Quintana Roo, México.
Universidad Nacional Autónoma de México.

• Maestro Gustavo López Pardo, doctora Bertha Palomino Villavicencio.
Políticas públicas y el ecoturismo en comunidades indígenas de México.
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional.

• Maestra Ana Pricila Sosa Ferreira.
Mahahual: conformación de una comunidad en un centro turístico de rápido crecimiento.
Universidad del Caribe.

• Maestro Oswaldo Gallegos Jiménez.
Organización espacial del corredor turístico Vera cruz-Boca del Río.
Universidad Nacional Autónoma de México.

• Maestra Rosaura Carmona Mares, maestra Olga Correa Miranda.
Estructura territorial del turismo en el corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada.
Universidad Nacional Autónoma de México.

• Maestro Alfonso de Jesús Jiménez Martínez.
Quién y dónde: identidad y distribución de las principales cadenas hoteleras en el mundo al inicio del siglo XXI.
Universidad del Caribe.

• Maestra Claudia Inés Martínez.
Configuración territorial del turismo en las costas de la isla de Cozumel.
Universidad Nacional Autónoma de México.

• Maestra Elisa Guillén Argüelles, doctor Arturo Carballo Sandoval.
Diagnóstico sobre las actividades económicas y la producción artesanal de las comunidades rurales del municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo.
Instituto Tecnológico de Cancún.

• Doctora Ana Virginia del Carmen Maldonado Alcudia, doctora Mónica Velarde Valdez, maestra Minerva Candelaria Maldonado Alcudia.
Pueblos mágicos y destinos señoriales como estrategia para el desarrollo turístico sustentable: Caso Sinaloa.
Universidad de Occidente.

• Maestra Karina Amador Soriano.
El suicidio en un destino turístico: Cozumel
Universidad de Quintana Roo.

• Maestro Pavel Meza Arizmendi.
El turismo externo en Cuba en la última década del siglo XX.
Universidad Autónoma del Estado de México.

• Maestra Rosa María Chávez Dagostino, maestro Edmundo Andrade Romo, maestro
Rodrigo Espinoza Sánchez.
Huellas urbanas y rurales: sustentabilidad en la costa norte de Jalisco, México.
Universidad de Guadalajara.

Mesa 5. Turismo sexual. • Maestro Juan Carlos Monterrubio Cordero.
Comunidades receptoras y percepciones: un estudio sobre turismo y sexualidad.
Manchester Metropolitan University.

• Maestro Salvador Yolocuauhtli Vargas Rojas, maestra Brenda Alcalá Escamilla.
Aspectos territoriales de la prostitución masculina vinculada con el turismo sexual en Acapulco.
Universidad Nacional Autónoma de México.

• Doctor Mauricio List Reyes, PA Alberto Teutle López.
Turismo sexual: saunas para varones en la ciudad de Puebla
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

• Doctor Álvaro López López.
Turismo sexual masculino en la Ciudad de México.
Universidad Nacional Autónoma de México.

Mesa 6. Análisis sobre temas emergentes. • Doctora Nora Bringas Rábago.
Cambio Climático y Turismo.
Colegio de la Frontera Norte.

• Doctor Basilio Verduzco Chávez.
Planificación de destinos turísticos.
Universidad de Guadalajara.

• Maestro Luis Felipe Sigüenza Acevedo.
Ética y Turismo.

• Maestro Carlos R. Virgen Aguilar y maestro Carlos Gauna Ruiz de León.
El observatorio turístico del pacífico medio mexicano.
Universidad de Guadalajara.

• Doctor César Gilabert y maestra Patricia Núñez.
Impacto del turismo en el espacio territorial.
Universidad de Guadalajara.

El foro concluyó a las tres de la tarde, cumpliéndose el objetivo de que fue un espacio para enriquecer las ideas tanto desde el ámbito académico como legislativo, sobre los diferentes temas presentados en torno a la actividad turística.
 
 

DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ GODÍNEZ, DE SUS ACTIVIDADES DURANTE LA GIRA PARLAMENTARIA AL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE REALIZADA DEL LUNES 15 AL VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2007

México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente

Por medio de la presente, me permito informar a esa junta, en cumplimiento de los lineamientos emitidos por esta misma sobre los informes que deben rendir quienes asistan a comisiones legislativas, sobre las actividades parlamentarias realizadas durante la gira parlamentaria al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte del 15 al 19 de octubre.

Durante los días 15, 16 y 17 de octubre se realizaron jornada de trabajo en las oficinas de la NAO (Nacional Audit Office/ Oficina Nacional de Auditoría) y posteriormente en el Parlamento Británico (House of Commons), en las oficinas del presidente del Comité de Fiscalización de las Cuentas Públicas (Public Accounts Comité-PAC) S. Edgard Leigh del Partido Conservador.

Derivado de estos encuentros fue posible tener una visión clara y puntual del proceso de fiscalización de las cuentas públicas que se sigue en el Reino Unido. De esta manera pudimos observar que en el caso de México existe una deficiencia estructural para dar seguimiento puntual al proceso de fiscalización en el marco de los pesos y contrapesos democráticos.

En el caso del Reino Unido, son dos comités distintos los que revisan el presupuesto y el que audita las cuentas públicas. Adicionalmente, la productividad del comité de auditoría es tal, que produce a lo largo del año una gran cantidad de reportes sectoriales. El prestigio de este comité es fundamental, ya que los informes tienen un impacto mediático de carácter puramente político, y es la opinión pública la que da seguimiento a este procedimiento de fiscalización.

En el marco de esta visita, a través de la Embajada de México en el Reino Unido y de la Embajada del Reino Unido en México se realizó una agenda de carácter parlamentario con el tema de "Desarrollo Metropolitano", por lo que se sostuvieron encuentros con el alcalde de Londres y visitas de trabajo con los miembros de la oposición en la Asamblea de Londres. Esto último los días 18 y 19 de octubre.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Nueva Alianza
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Diputado Armando Enríquez Flores

Presidente

Quórum inicial: 16 diputados.
Quórum final: 21 diputados.
Apertura: 17 horas.
Clausura: 18 horas.
A las 17 horas del miércoles 19 de septiembre de 2007, en los salones 1 y 2 situados en la planta baja del edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro, se encontraban reunidos 16 de los 25 integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 12 de septiembre de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Diputados: Armando Enríquez Flores, presidente; Gustavo Macías Zambrano, Gustavo Ramírez Villarreal, Francisco Márquez Tinoco, Carlos Madrazo Limón, secretarios; Rubén Aguilar Jiménez, Juan Darío Arreola Calderón, Andrés Carballo Bustamante, José Luis Contreras Coeto, Mónica Fernández Balboa, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Ramón Landeros González, René Lezama Aradillas, Santiago López Becerra, Roberto Mendoza Flores, Rocío del Carmen Morgan Franco, Martha Angélica Tagle Martínez, Carlos Alberto Torres Torres, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se encontraban presentes 16 diputados, el presidente, Armando Enríquez Flores, dio por iniciada la reunión de trabajo a las 17 horas.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

El secretario Gustavo Macías Zambrano, a solicitud del presidente, Armando Enríquez Flores, leyó el orden del día, el cual fue aprobado por mayoría.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión del 25 de abril de 2007

El presidente, Armando Enríquez Flores, solicitó al secretario Gustavo Macías Zambrano que consultara a los presentes si se dispensaba la lectura del acta de la reunión anterior, realizada el 25 de abril de 2007, en virtud de que fue enviada con antelación a cada uno de los integrantes. Por mayoría fue dispensada la lectura del acta anterior y aprobada también por mayoría.

El presidente, Armando Enríquez Flores, solicitó al secretario Gustavo Macías Zambrano que sometiera a la aprobación de los presentes el acta de la reunión realizada el 25 de abril de 2007.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez hizo la observación de que en la última página del acta había una cita del diputado Alfonso Izquierdo Bustamante donde mencionaba que los integrantes de la comisión no se iban de vacaciones. Sugirió que no se incluyera la cita en el acta, tomando en cuenta que en otras comisiones se plasman en el acta básicamente los acuerdos de la reunión, no la versión estenográfica. Aclaró que si al diputado Alfonso Izquierdo no le molestaba, ella no tendría mayor objeción.

El diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante expresó que no tenía objeción en que apareciera la cita en el acta, pues obedecía a la verdad: la comisión había trabajado durante todo el periodo de receso; por tanto, no se habían ido de vacaciones.

El presidente, Armando Enríquez Flores, solicitó al secretario Gustavo Macías Zambrano que, una vez hechas estas consideraciones, sometiera a la aprobación de los presentes el acta referida, la cual fue aprobada por la mayoría.

5. Lectura y presentación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, del PRD, en sesión del 11 de diciembre de 2003

El presidente, Armando Enríquez Flores, presentó el proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fortalecimiento al Federalismo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos el 11 de diciembre de 2003. Y solicitó al secretario que leyera sólo el antecedente número 9, para motivar y fundamentar el acuerdo.

Una vez hecha la lectura, el presidente, Armando Enríquez Flores, propuso que, si se daba el consenso, se aprobara de una vez el dictamen.

El diputado Santiago López Becerra sugirió que antes de tomar una decisión, se invitara a la ex diputada Minerva Hernández Ramos para escuchar cuáles habían sido los motivos más sólidos por los que se formuló esta proposición.

El presidente, Armando Enríquez Flores, observó que el proyecto se había remitido a todos los integrantes antes del 25 de abril del año en curso y a la fecha no se habían recibido aportaciones de ninguno de los integrantes de la comisión. Agregó que, habida cuenta de la reforma fiscal recién aprobada por el Congreso, ésta y otras iniciativas quedaban sin materia de sustento. Por ello nuevamente puso a consideración de los presentes que, de darse el consenso, se votara de una vez el proyecto de dictamen; de no ser así, se llevaría a cabo en la próxima sesión.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres comentó que la iniciativa en cuestión había sido creada en 2003 y que la situación había cambiado debido a las reformas aprobadas, por lo que sugirió que la iniciativa fuera reconsiderada tomando en cuenta el tiempo y los cambios.

El presidente, Armando Enríquez Flores, solicitó al secretario Gustavo Macías Zambrano que consultase a los integrantes de la comisión si el dictamen estaba suficientemente discutido. La mayoría votó por la afirmativa, por lo que pidió al secretario que consultara a los integrantes si era de aprobarse el dictamen.

Se sugirió también que, en aras del fortalecimiento del federalismo, de la rendición de cuentas y de la transparencia, se retomaran los argumentos de la ex diputada Minerva Hernández Ramos y se situaran en una nueva reforma.

El diputado José Guillermo Velásquez Gutiérrez señaló que él presentó una iniciativa sobre el mismo tema, y aclaró que había algunas diferencias en cuanto a los porcentajes que se manejaban en la iniciativa de la ex diputada Minerva Hernández Ramos.

El diputado Santiago López Becerra puntualizó que en el orden del día que todos habían aprobado, el punto número cinco indicaba que era una presentación y no una aprobación del dictamen, a lo que se sumaron los diputados Francisco Márquez Tinoco, Martha Angélica Tagle Martínez, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, y Mónica Fernández Balboa, sugiriendo a la presidencia y a la secretaría técnica que se cuidaran más las formas, los tiempos y los procedimientos.

Los diputados Rocío del Carmen Morgan Franco, Andrés Carballo Bustamante, Carlos Madrazo Limón y Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante expresaron que los trabajos de la comisión estaban retrasados debido a la falta de quórum durante el periodo de receso, que habían contado con tiempo suficiente para revisar los proyectos de dictamen que estaban pendientes de aprobación, y que el pleno de la comisión tenía la facultad de modificar el orden del día, si fuera necesario, a fin de avanzar en el rezago y ser más productivos.

El presidente, Armando Enríquez Flores, insistió en que el orden del día era correcto, pues el ejercicio de la votación del dictamen se había presentado como una sugerencia por la presidencia en caso de que se diera el consenso necesario; de no ser así, se llevaría a cabo en la próxima sesión.

6. Presentación del proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento al Federalismo de la LX Legislatura respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un penúltimo párrafo al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar participación a la Conferencia Nacional de Gobernadores en la planeación nacional del desarrollo

El diputado Gustavo Macías Zambrano, por instrucciones del presidente, leyó el proyecto incluido en el número seis del orden del día, y consultó a los diputados si tenían comentarios al respecto.

La diputada Mónica Fernández Balboa propuso al presidente que convocara al de la Comisión de Puntos Constitucionales para llevar a cabo una reunión conjunta de mesas directivas –en primera instancia– y –posteriormente– ponerlo a consideración del pleno de las dos comisiones.

El presidente, Armando Enríquez Flores, comentó que al día siguiente de esta fecha se reuniría con el de la Comisión de Puntos Constitucionales y trataría con él las sugerencias aquí planteadas.

7. Presentación del proyecto de opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo respecto a la iniciativa que adiciona una fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Por instrucciones del presidente, el diputado Gustavo Macías Zambrano leyó el proyecto incluido en el punto número siete del orden del día. No hubo comentarios al respecto, y se pasó al siguiente punto del orden del día.

8. Asuntos generales

El presidente, Armando Enríquez Flores, consultó a los integrantes si deseaban tratar algún asunto general. No siendo así, comentó que en la próxima reunión sometería a consideración de la comisión un acuerdo para que un representante de la Conferencia Nacional de Municipios de México tuviera la posibilidad de asistir a las reuniones de esta comisión para dar seguimiento a los trabajos de ésta, principalmente en lo relativo al federalismo fiscal, y a otros asuntos de interés para los ayuntamientos de México.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez solicitó al diputado Armando Enríquez Flores que para la próxima sesión plenaria de la comisión comentara sobre el proceso de la reforma del Estado, pues consideró importante que los integrantes de la comisión estuvieran informados sobre el tema.

El presidente, Armando Enríquez Flores, aceptó la sugerencia e informó que, en efecto, forma parte de la Subcomisión Redactora, dependiente de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, y que para la siguiente sesión les presentaría un informe sobre los avances logrados a la fecha.

9. Clausura de la reunión

Como no hubo algún otro asunto que tratar, a las 18 horas del 19 de septiembre de 2007, el diputado Armando Enríquez Flores dio por clausurada la reunión de trabajo correspondiente a septiembre.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de septiembre de 2007.

Diputados: Armando Enríquez Flores (rúbrica), presidente; Gustavo Macías Zambrano (rúbrica), Carlos Madrazo Limón (rúbrica), Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco, José Rosas Aispuro Torres, secretarios.

Lista de asistencia correspondiente a la reunión de trabajo celebrada el miércoles 19 de septiembre de 2007

Armando Enríquez Flores, presidente (rúbrica)
Gustavo Macías Zambrano, secretario (rúbrica)
Carlos Madrazo Limón, secretario (rúbrica)
Gustavo Ramírez Villarreal, secretario (rúbrica)
Francisco Márquez Tinoco, secretario (rúbrica)
José Rosas Aispuro Torres, secretario
Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica)
Silbestre Álvarez Ramón
Juan Darío Arreola Calderón (rúbrica)
Andrés Carballo Bustamante (rúbrica)
José Luis Contreras Coeto (rúbrica)
Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui
Mónica Fernández Balboa (rúbrica)
Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica)
Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica)
Ramón Landeros González (rúbrica)
René Lezama Aradillas (rúbrica)
Santiago López Becerra (rúbrica)
Roberto Mendoza Flores (rúbrica)
Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica)
Alejandro Olivares Monterrubio
Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica)
Carlos Alberto Torres Torres (rúbrica)
Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (rúbrica)
José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica)
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, RELATIVA A LA REUNIÓN REALIZADA EL MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2007

Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente

Quórum inicial: 15 diputados.
Quórum final: 13 diputados.
Apertura: 16:00 horas.
Clausura: 16:55 horas.
A las 16:00 horas del 10 de octubre de 2007, en el salón B del primer nivel del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron 15 de los 25 diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 4 de octubre de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Diputados: Armando Enríquez Flores (presidente), Gustavo Macías Zambrano (secretario), Gustavo Ramírez Villarreal (secretario), Rubén Aguilar Jiménez, Silbestre Álvarez Ramón, Andrés Carballo Bustamante, José Luis Contreras Coeto, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Mónica Fernández Balboa, Asunción Hurtado Pérez Nelly, Ramón Landeros González, René Lezama Aradillas, Rocío del Carmen Morgan Franco, Martha Angélica Tagle Martínez, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

2. Declaración de quórum

De acuerdo con la actual integración de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, que consta de 25 diputados, y con la asesoría del licenciado Juan Cuacuas, de la Dirección General de Apoyo Parlamentario, se declara que existe el quórum reglamentario en virtud de que se encontraban presentes quince diputados, por lo que el presidente de la comisión, Armando Enríquez Flores, dio por iniciada la reunión de trabajo a las 16:00 horas.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

El secretario Gustavo Ramírez Villarreal, a solicitud del presidente, Armando Enríquez Flores, leyó el orden del día.

La diputada Mónica Fernández Balboa hizo la observación de que los proyectos de dictamen señalados en los puntos seis y siete del orden del día, solamente deberían ser discutidos, más no aprobados, pues consideraba que, por tratarse de reformas a la Constitución, y a que las iniciativas en mención fueron turnadas a comisiones unidas, éstas deberían ser votadas en sesión conjunta.

También sugirió al diputado Armando Enríquez Flores que concertara una reunión con el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo Cárdenas Hernández, con el fin de revisar los proyectos de dictamen y, posteriormente, convocar a una reunión de comisiones unidas a efecto de votar los dictámenes en comento.

El presidente, Armando Enríquez Flores, señaló que no existía normatividad alguna en el Reglamento para el Gobierno Interior, ni en la Ley Orgánica del Congreso, que estableciera lo puntualizado por la diputada Mónica Fernández Balboa.

Asimismo, comunicó que ya se había reunido con el diputado Raymundo Cárdenas Hernández, con quien había acordado sacar los dictámenes en los términos establecidos, para dar oportunidad a que los trabajos de ambas comisiones fueran revisados y analizados de manera integral, tomando en cuenta los avances de la reforma del Estado.

Comentó también que, en la pasada sesión de la mesa directiva de esta comisión, fue aprobada la publicación de los proyectos de dictamen en la Gaceta Parlamentaria; sin embargo, por respeto a todos los integrantes, no habían sido publicados. Hechas estas observaciones, el orden del día fue aprobado por mayoría.

4. Aprobación del acta de la reunión de trabajo de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo del 19 de septiembre de 2007

El presidente, Armando Enríquez Flores, solicitó al secretario Gustavo Ramírez Villarreal que consultara a los diputados presentes si se dispensaba la lectura del acta de la reunión anterior, realizada el 19 de septiembre de 2007, en virtud de que había sido enviada con antelación a cada uno de los integrantes. Por mayoría fue dispensada la lectura del acta.

La diputada Martha Angélica Tagle comentó que había hecho una solicitud por escrito para que se incorporara en el acta la petición al diputado Presidente Armando Enríquez Flores, con el fin de que informara a los integrantes de la comisión sobre el desarrollo de los trabajos de la reforma del Estado.

El presidente, Armando Enríquez Flores, confirmó que el asunto había sido incluido en el acta, y agregó que había reservado un espacio en el punto de asuntos generales para dar cuenta del reporte solicitado.

Por mayoría fue aprobada el acta.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa que expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 11 de diciembre de 2003; turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fortalecimiento al Federalismo

El presidente, Armando Enríquez Flores, procedió a presentar el proyecto de dictamen que emitieron las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fortalecimiento al Federalismo, a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, el 11 de diciembre de 2003, y en la cual propone en virtud de que el proyecto había sido enviado a las oficinas de todos los integrantes para su revisión y análisis, se limitaría únicamente a compartir las reflexiones que le dieron sustento.

En primer lugar, puntualizó que la propuesta de ley no resolvía el problema de raíz, puesto que sólo replanteaba la actual Ley de Coordinación fiscal, sin presentar cambios realmente importantes en materia de administración, coordinación y distribución de los recursos federales a estados y municipios. Agregó que existía un planteamiento en términos de la reforma hacendaria recientemente aprobada, que dejaban sin materia algunos puntos sugeridos por la diputada Minerva Hernández Ramos en su iniciativa.

Informó que unas horas antes habían tenido una reunión con presidentes de las asociaciones de municipios, en las instalaciones de la Junta de Coordinación Política, en la que se habían planteado reformas de fondo, por lo que creía conveniente, más allá de ir ley por ley, atender el problema de crear una reforma verdaderamente federalista.

Manifestó que se deben transferir a los municipios no sólo facultades y prerrogativas sino también obligaciones, y afirmó que llegaría el momento en que los gobernadores de México se convertirían en meros coordinadores de los esfuerzos de sus alcaldes, en donde el titular del Ejecutivo sería el vínculo que nos diera identidad como mexicanos, estaría a cargo de la soberanía, de la seguridad nacional, de la política exterior y fungiría como rector de la economía. El resto de las facultades tendrían que estar a cargo de los otros órdenes de gobierno, principalmente de los municipales.

Finalmente, preguntó a los diputados si tenían algún comentario al respecto; al no ser así, solicitó al secretario Gustavo Ramírez Villarreal que sometiera a consideración del pleno la aprobación del proyecto de dictamen, que fue aprobado por mayoría.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento al Federalismo de la LX Legislatura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un penúltimo párrafo del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar participación a la Conferencia Nacional de Gobernadores en la Planeación Nacional de Desarrollo, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 17 de agosto de 2005; turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento al Federalismo

El presidente, Armando Enríquez Flores, procedió a presentar el proyecto de dictamen que emitieron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento al Federalismo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un penúltimo párrafo del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar participación a la Conferencia Nacional de Gobernadores en la Planeación Nacional de Desarrollo, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, el 17 de agosto de 2005.

Al respecto, expuso que no sólo la Conferencia Nacional de Gobernadores, sino también la Conferencia Nacional de Municipios de México deberían participar en la planeación del desarrollo nacional, ya que el municipio es el nivel de gobierno más cercano a la población, y consideró que ambas agrupaciones deberían ser elevadas a rango constitucional y participar tanto en la planeación nacional del desarrollo como en la configuración del Presupuesto de Egresos de la Federación, entre otros temas.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez hizo el comentario de que habían hecho llegar opiniones para que la iniciativa pudiera ser rescatada; sin embargo, debido a que se habían acelerado los trabajos para dar cumplimiento a la Ley para la Reforma del Estado, y a que se habían instalado ya los cinco grupos de trabajo divididos por temática, consideró que sería muy importante promover la revisión de los temas aquí discutidos al interior de estos grupos y superar las propuestas planteadas.

Asimismo, consideró que debería establecerse como un compromiso de esta comisión promover la inclusión de reforma a los dos artículos constitucionales en cuestión, dentro de los grupos de trabajo para el federalismo, debido a que tocaban temas fundamentales para el fortalecimiento del federalismo en este país.

El dictamen fue aprobado por mayoría.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo a la iniciativa que adiciona una fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Marcos Morales Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 24 de febrero de 2005. Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

El presidente, Armando Enríquez Flores, solicitó al secretario Gustavo Ramírez Villarreal que diera lectura al proyecto de opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo a la iniciativa que adiciona una fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Marcos Morales Torres, el 24 de febrero de 2005.

Una vez terminada la lectura se preguntó a los integrantes si tenían comentarios al respecto; al no ser así, el presidente, Armando Enríquez Flores, solicitó al secretario Gustavo Ramírez Villarreal que sometiera a votación el proyecto de opinión, que fue aprobado por la mayoría.

8. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo de la comisión

El presidente, Armando Enríquez Flores, leyó el programa anual de trabajo y consultó a los integrantes si aceptaban que continuara con la lectura.

El diputado Gustavo Ramírez Villarreal señaló que en la sesión anterior les habían presentado un anteproyecto del programa, el cual había sido enriquecido con las propuestas enviadas por algunos diputados, por lo que consideró conveniente que se omitiera la lectura y se iniciara la discusión de la propuesta.

El presidente, Armando Enríquez Flores, afirmó que se habían anexado al programa las aportaciones recibidas; no obstante, insistió en que el programa debería contener la visión y las aportaciones de todos los integrantes, por lo que los invitó a enviar sus propuestas.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco comentó que no le quedaba claro cuál era el planteamiento: si el plan de trabajo sería aprobado sin discutir las propuestas recién incorporadas o si se daría tiempo para revisarlas y discutirlas posteriormente.

El presidente, Armando Enríquez Flores, explicó que se daría un tiempo para recibir más propuestas; enseguida se elaboraría un cuadro para identificar las semejanzas, y de esta forma serían incorporadas al plan de trabajo.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez sugirió que, a efecto de que el plan de trabajo fuera aprobado en la próxima sesión, se estableciera una fecha límite de recepción de propuestas, para que la Mesa Directiva de la Comisión tuviera la oportunidad de revisarlo y aprobarlo.

Agregó que se había enviado una propuesta para la creación de subcomisiones, con el fin de desarrollar e impulsar los trabajos y hacer más dinámica la comisión; así como también la realización de un calendario de sesiones, tanto de la mesa directiva como del pleno de la Comisión, con el fin de que todos los integrantes elaboraran el calendario de las reuniones y se obtuviera el quórum necesario.

El presidente, Armando Enríquez Flores, anunció que convocaría a la mesa directiva de la Comisión para la semana próxima, y preguntó si estarían de acuerdo en que la fecha límite para recibir aportaciones fuera el 17 de octubre, y convocar al pleno para el día 24 del mismo mes.

9. Asuntos generales

Continuando con el siguiente punto del orden del día, se preguntó a los integrantes de la comisión si deseaban tratar algún asunto general.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez comentó que el día anterior a esta fecha la Comisión de Equidad y Género se había reunido con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Hacienda, y que estaban convocando a diferentes comisiones de la Cámara de Diputados con la intención de elaborar una propuesta integral de presupuesto de género.

Señaló la importancia de que la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se involucrara en estas labores, con el fin de impulsar la asignación de recursos para las mujeres en el ámbito municipal.

El presidente, Armando Enríquez Flores, especificó que trataría tres temas en asuntos generales:

• El primero, que les haría llegar el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores.

• En el segundo leyó un reporte sobre su participación en la Subcomisión Redactora de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, que se haría llegar a cada uno de los integrantes.

• En el tercero y último tema, informó que se estaban programando foros regionales sobre federalismo y municipalismo en cuatro regiones del país: norte, centro, centro occidente y sureste, que serían sometidos a la consideración de todos los integrantes, para trabajarlos en forma paralela a las labores de la Subcomisión Redactora y de la Comisión Ejecutiva, con miras a la reforma del Estado.

Explicó que los cuatro foros se desarrollarían a través de mesas temáticas con los ejes de municipio libre, relaciones financieras y coordinación intergubernamental en el sistema federal, y prospectiva sobre fortalecimiento del federalismo mexicano.

Los ponentes que participarían en cada mesa serían un académico o investigador de la región, dos diputados federales integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, dos diputados locales de las comisiones relacionadas con el tema, dos presidentes municipales de la región y un representante de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Para finalizar, informó que en la próxima sesión sometería a consideración de todos los integrantes un acuerdo mediante el cual se autorizara la presencia de un representante de la Conferencia Nacional de Municipios de México en las sesiones de la comisión que toquen el tema de la reforma federalista.

7. Clausura de la reunión

Al no haber otro asunto que tratar, a las dieciséis horas con cincuenta y cinco minutos del 10 de octubre de 2007, el diputado Armando Enríquez Flores dio por clausurada la reunión de trabajo, agradeciendo a todos su participación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2007.

Diputados: Armando Enríquez Flores (rúbrica), presidente; Gustavo Macías Zambrano (rúbrica), Carlos Madrazo Limón (rúbrica), Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco, José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), secretarios.

Lista de asistencia correspondiente a la reunión de trabajo celebrada el miércoles 10 de octubre de 2007

Armando Enríquez Flores, presidente (rúbrica)
Gustavo Macías Zambrano, secretario (rúbrica)
Carlos Madrazo Limón, secretario
Gustavo Ramírez Villarreal, secretario (rúbrica)
Francisco Márquez Tinoco, secretario
José Rosas Aispuro Torres, secretario
Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica)
Silbestre Álvarez Ramón (rúbrica)
Juan Darío Arreola Calderón
Andrés Carballo Bustamante (rúbrica)
José Luis Contreras Coeto (rúbrica)
Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (rúbrica)
Mónica Fernández Balboa (rúbrica)
Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica)
Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante
Ramón Landeros González (rúbrica)
René Lezama Aradillas (rúbrica)
Santiago López Becerra
Roberto Mendoza Flores
Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica)
Manuel Salvador Salgado Amador
Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica)
Carlos Alberto Torres Torres
Víctor Leopoldo Valencia de los Santos
José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica)
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA A LA REUNIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2007

A las once horas con diez minutos del diecisiete de septiembre de dos mil siete, en el salón 3 del edificio I, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha ocho de octubre de dos mil siete, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Puesta a consideración de la mesa directiva, por la presidencia de la comisión, de los siguientes proyectos de dictamen:

4.1. Referente a la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y que expide la Ley Federal de Cabildeo.
4.2. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
4.3. Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través del titular de la Secretaría de la Función Pública, en relación con el inicio de los procesos de financiamiento de responsabilidades resarcitorias contra la empresa Gutsa, Infraestructura, SA de CV, y de su inhabilitación correspondiente.
4.4) En relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

5. Segundo informe semestral de la comisión.
6. Propuesta para el programa anual de trabajo de la comisión.

6.1. Eventos previstos para el primer semestre del segundo año legislativo.

6.1.1. Evento sobre armonización contable.
6.1.2. Actividad denominada "Nueva cultura de contratación pública".


7. Asuntos generales.

Respecto al punto 1, del registro de asistencia se desprende que se encuentran presentes los diputados Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, secretario; René Lezama Aradillas, secretario; Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretario; Moisés Alcalde Virgen, Jesús Arredondo Velázquez, Andrés Carballo Bustamante, María de Jesús Martínez Díaz, Mario Enrique del Toro, Adriana Díaz Contreras, María del Carmen Fernández Ugarte, Apolonio Méndez Meneses, Alan Notholt Guerrero, Marcos Salas Contreras y María Elena Torres Baltazar.

Debido a que se encuentran presentes la mayoría de los integrantes de la Comisión de la Función Pública, hay quórum; por tanto, se aprobaron el orden del día y el acta de la reunión anterior, desahogándose de esta manera los puntos 2 y 3.

Durante el desarrollo del punto cuatro de la reunión los integrantes de la Comisión aprobaron el sentido de todos los proyectos de dictamen por unanimidad.

En otro orden de ideas, el presidente dio a conocer el proyecto del segundo informe semestral de la comisión e hizo del conocimiento de los integrantes de la mesa directiva que el compromiso adquirido en el programa anual de trabajo 2006-2007 de abatir el 100 por ciento del rezago legislativo, se cumplió. En consecuencia, presentó la propuesta del programa anual de trabajo 2007-2008, y solicitó a los integrantes que si existía algún tipo de observación, la presidencia la tomaría en cuenta para retroalimentar el proyecto en comento.

Enseguida el diputado Benjamín González Roaro sometió a consideración de los integrantes de la mesa directiva de la comisión las fechas para los foros de Armonización contable (23 y 24 de noviembre) y Contratación gubernamental (5 de diciembre).

Finalmente el diputado presidente hizo uso de la palabra para dar a conocer los avances sobre

a) Propuesta de la Comisión de la Función Pública a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para solicitar una ampliación presupuestal al gasto corriente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Presupuesto de Egresos 2008 y solicitar a esta dependencia que proporcione a las entidades federativas que lo soliciten los elementos de software, hardware y capacitación necesarios para modernizar sus sistemas de registro presupuestal y contable.

b) Acuerdo de la Comisión de la Función Pública por el cual se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que incluya una disposición en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, que obligue a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a modificar la cláusula correspondiente en el modelo del convenio anexo a los lineamientos para el ejercicio transparente, ágil y eficiente de los recursos que transfieren las dependencias y entidades de la administración pública federal, a los estados mediante convenios de coordinación en materia de reasignación, a efecto de aumentar la cantidad destinada a vigilancia, inspección, control y evaluación de las obras y acciones ejecutadas por administración directa con dichos recursos.

En consecuencia, procedió la votación de estas propuestas, las cuales fueron aprobadas por mayoría.

Agotados los asuntos del orden del día, y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se da por terminada la reunión siendo las doce horas con cuarenta y cinco minutos del día diecisiete de octubre de dos mil siete.

Diputados: Benjamín González Roaro (rúbricas), presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbricas), Enrique Cárdenas del Avellano, René Lezama Aradillas (rúbricas), Jesús Evodio Velázquez Aguirre (rúbricas), secretarios.
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, RELATIVA A LA CUARTA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2007

A las 14 horas del jueves 20 de septiembre de 2007, en la oficina del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, situadas en el edificio I, primer nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 18 al 20 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

El diputado Moisés Alcalde Virgen, presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, da la bienvenida a los diputados secretarios integrantes de la Mesa Directiva, encontrándose presentes los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez y Carlos Alberto Puente Salas.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez realiza el conteo de los diputados asistentes y comunica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Carlos Alberto Puente Salas da lectura al orden del día, aprobándose por unanimidad por los diputados presentes.

3. Informe trimestral del Programa de Trabajo para 2007 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Se da lectura al informe trimestral del Programa de Trabajo para 2007 del CEFP, con el cual están de acuerdo y se dan por enterados los diputados presentes.

4. Informe del resultado de la revisión del primer semestre de los programas operativos anuales del CEFP

Se da lectura al informe del resultado de la revisión del primer semestre de los programas operativos anuales del CEFP para enterar de éste a los diputados ahí presentes, los cuales estuvieron de acuerdo con él.

5. Informe respecto de la convocatoria al Premio Nacional de Finanzas

Se da lectura al informe respecto de la convocatoria del Premio Nacional de Finanzas respecto del cual se acuerda incluir la publicación del mismo en los periódicos La Jornada, El Sol de cada estado y El Financiero a través de lo que se denomina "robaplana"; dicha publicación deberá contener las bases de la convocatoria y se incluirán los nombres de los integrantes de la mesa directiva.

6. Informe del estado que guarda:

a) Autorización de la maestría en economía programada con el ITAM.

Se informó a los diputados presentes sobre la necesidad de que el equipo de investigadores del CEFP cuenten –en el marco del programa integral de capacitación–, con la opción de estudiar una maestría en economía, finanzas públicas o políticas públicas en el ITAM; dado su prestigio en el área del conocimiento.

A esto el diputado Calzada agregó que es fundamental que el personal adscrito al CEFP este en constante capacitación dentro de las mejores instituciones acreditadas a nivel nacional.

Por su parte, el diputado Puente se unió a esta preocupación y agregó que es fundamental comprender el alto grado de tecnicismo que es necesario para la elaboración de los estudios realizados por el CEFP, por lo que resulta trascendental que los investigadores se mantengan permanentemente actualizados en el tema.

En virtud de lo anterior acordaron someter nuevamente a la Junta de Coordinación Política la autorización del pago de capacitación a nivel de maestría-especialidad con el ITAM.

b) Autorización de reestructura de plazas del CEFP

Los diputados están de acuerdo con la reestructura de plazas del CEFP propuesta, y apoyan su presentación ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

El CEFP presentó una propuesta de modificación de denominación y perfil de dos plazas del centro conforme a lo siguiente:

Director de Tecnologías de la Información a director de Estudios del Sistema Financiero.

Jefatura de departamento de base de datos a investigador B.

7. Informe sobre la validación de bases para concurso de plazas vacantes del CEFP.

a) Propuesta de instituciones para jurados

La mesa directiva del comité acordó que la terna de instituciones que designarán a representantes para fungir como jurados en el concurso de plazas vacantes del CEFP serán el ITAM, CIDE y UNAM.

b) Designación de integrante del comité para formar el comité entrevistador.

La mesa directiva del comité acordó que el integrante que formará parte del comité entrevistador será el diputado Moisés Alcalde Virgen.

8. Informe sobre avances del programa de trabajo 2007 del Comité del CEFP

Se dio lectura al reporte de avances del programa de trabajo 2007 del CCEFP, del cual se dieron por enterados los diputados presentes, haciendo énfasis en los siguientes temas:

a) Validación curricular.

Se presentó el documento que recoge el análisis sobre el grado académico y de especialidad de todos los investigadores del centro (incluidos director general, director, investigador A, investigador B, investigador C, eventuales y honorarios).

Los diputados presentes mostraron su preocupación con el resultado e insistieron en la necesidad de capacitar al personal de investigación del CEFP.

b) Contratación de externos para realización de encuesta de opinión (Servicios que presta el CEFP).

Se presentó una propuesta realizada por Fundar, pero los diputados presentes la consideraron excesivamente onerosa por lo que la mesa directiva del comité acordó que se realizara la encuesta a través de CESOP, al cual se le turnará dicha decisión para que ellos posteriormente formulen su propuesta para la realización de la encuesta.

c) Consejo Consultivo Académico.

Se presentó la propuesta de instalación del consejo consultivo en el marco del Programa de Trabajo del CCEFP 2007 y se acordó como fecha tentativa para su realización el 22 de noviembre de 2007.

9. Foro internacional de economía pública y desarrollo regional: experiencias exitosas de países seleccionados (embajadas)

Los diputados presentes se dan por enterados del Foro internacional de economía publica y desarrollo regional y acordaron que para su realización se invitaría a través de las embajadas correspondientes a expertos de los siguientes países, conforme al siguiente calendario:

Nueva Zelanda, ponente por definir, el 22 de octubre de 2007.
Reino Unido, ponente por definir, el 22 de octubre de 2007.
Australia, ponente por definir, el 23 de octubre de 2007.
Brasil, ponente por definir, el 23 de octubre de 2007.
Colombia, por definir, el 24 de octubre de 2007.
Chile, por definir, el 24 de octubre de 2007.
Comunidad Económica Europea, por definir, el 25 de octubre de 2007.
Independientemente del apoyo que se solicitaría a cada una de las embajadas para cubrir los gastos de alimentación, hospedaje y transporte de los ponentes; en los casos en que esto no sea posible, el comité y el CEFP financiarán los costos por partes iguales.

A efecto de cumplir con los canales institucionales se acordó pedir el apoyo de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo.

Finalmente, de las ponencias presentadas se elaborará una memoria la cual será publicada por el CEFP.

10. Sesión de firmas para techo presupuestal

Los diputados fueron enterados sobre la sesión de firmas, para que el diputado Moisés Alcalde Virgen esté autorizado para realizar disposiciones y trámites en nombre de la mesa directiva del comité; estuvieron de acuerdo con la misma y firmaron el oficio correspondiente.

11. Fecha para próxima sesión ordinaria del Comité del CEFP

La mesa directiva del comité deja pendiente la fecha de la próxima sesión ordinaria del Comité del CEFP.

12. Asuntos generales

No hubo.

13. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez clausuró la sesión siendo las 15:45 horas del día y lugar de su inicio.

Diputados: Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), presidente; Javier Guerrero García, Francisco Javier Calzada Vázquez (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica), secretarios.
 
 







Programas
ESPECIAL DE CONCLUSIÓN DE SERVICIOS EN FORMA DEFINITIVA DE LOS TRABAJADORES DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS (RETIRO VOLUNTARIO), ENVIADO POR LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Introducción

En el marco de las acciones que el Poder Legislativo está implantando en materia de racionalización en el gasto destinado a actividades administrativas y de apoyo, así como de servicios personales, la Dirección General de Recursos Humanos está implementando el Programa de Conclusión de Servicios en Forma Definitiva de los Trabajadores de la Cámara de Diputados, a fin de reducir el gasto del presupuesto regularizable de dichos servicios.

La meta es reducir el importe en el rubro de pago al personal operativo con régimen de contratación de base, base sindicalizada y operativo de confianza que le resulte atractivo y se interese en las ventajas que económicamente les ofrece el programa, no solo a aquel sector que por sus años de servicio se encuentre próximo a jubilarse y que por lo tanto represente un mayor costo.

Asimismo, el programa tiene como objetivo beneficiar las funciones parlamentaria y administrativa de la Cámara de Diputados, cancelando las plazas que llegaran a desocuparse y adelgazando el padrón de personal sin afectar sustancialmente la operación de las unidades administrativas a las que se encuentre adscrito.

Lineamientos generales del Programa Especial de Conclusión de Servicios en Forma Definitiva de los Trabajadores de la Cámara de Diputados (retiro voluntario)

I. Objetivo

Promover y apoyar la desincorporación del personal operativo del régimen de base, operativo del régimen confianza y base sindicalizada que labora en las diversas áreas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de racionalizar el ejercicio del gasto, sin detrimento en la consecución de los objetivos institucionales y de los derechos laborales de los trabajadores.

II. Definición

La conclusión de la prestación de servicios en forma definitiva de los trabajadores de la cámara, que en lo sucesivo se denominará conclusión de prestación de servicios, es el acto voluntario mediante el cual los trabajadores de base, confianza con funciones operativas y base sindicalizados, se adhieren al programa especial de conclusión de la prestación de servicios (retiro voluntario), bajo los presentes lineamientos, aceptando la gratificación económica que se determina en el numeral correspondiente, dando por finiquitada su relación laboral y antigüedad de servicios con esta institución, quedando salvaguardados sus derechos en materia de seguridad social, conforme a lo que prevé la Ley del ISSSTE.

III. Sujetos del programa

El Programa Especial de Conclusión de la Prestación de Servicios (retiro voluntario) estará dirigido al personal operativo que se encuentra bajo los regímenes de contratación de base, base sindicalizada y confianza que laboran en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con una antigüedad en el servicio mayor a tres años.

IV. Vigencia del programa

El programa tendrá una vigencia de julio a diciembre del 2007, o en su caso hasta donde se tenga disponibilidad presupuestal de conformidad con la partida autorizada para tal efecto.

V. Reglas de operación

1. Podrán participar todos los trabajadores en activo adscritos a la Cámara de Diputados, que ocupen puestos del tabulador de base y base sindicalizada (nivel salarial 2 al 10, y del 2 al 19 respectivamente), y operativo confianza (nivel salarial 2 al 14), con una antigüedad de servicio mínima de tres años en la institución y serán gratificados de acuerdo al nivel salarial de la última plaza ocupada.

2. Quedan excluidos los servidores públicos de mandos medios y superiores, los prestadores de servicios profesionales, así como los empleados de los diversos regímenes de contratación con una antigüedad menor a tres años.

3. El cómputo de la antigüedad en la Cámara de Diputados se realizará con base en las constancias que obran en el expediente personal del trabajador. No se considerarán para efectos de cómputo las actas testimoniales, los periodos de las licencias sin goce de sueldo ni los periodos por las interrupciones motivadas por bajas.

4. La incorporación al Programa Especial de Conclusión de Servicios (retiro voluntario) será individual y voluntaria, manifestando el empleado su interés mediante la presentación de la solicitud correspondiente ante la Dirección General de Recursos Humanos, el titular del área de adscripción o a la representación sindical, quienes a su vez las presentarán con su visto bueno a la Dirección General de Recursos Humanos. (Anexo). En el caso de que dichas solicitudes se presenten de manera directa a la Dirección General de Recursos Humanos, éstas deberán contar con las firmas del titular del área de adscripción del trabajador, así como del sindicato, en su caso

5. Las solicitudes serán analizadas por la Dirección General de Recursos Humanos y autorizadas cuando cumplan con los requisitos establecidos, tomando en cuenta la opinión del área de adscripción de que la desincorporación del trabajador no afecta el cumplimiento de las actividades a ella encomendadas.

6. No se autorizará la solicitud presentada en caso de que no exista disponibilidad presupuestaria en la partida autorizada para tal efecto, que permita cubrir el pago único señalado en este programa.

7. La autorización o rechazo de las solicitudes presentadas, será comunicada por escrito al interesado y a su superior jerárquico.

8. Al concluir el proceso y una vez entregada la renuncia al nombramiento, puesto y plaza que venia desempeñando, se entregará al trabajador la hoja de servicios respectiva, asentando la leyenda "baja por conclusión en la prestación de servicios en forma definitiva " (retiro voluntario) en el renglón de observaciones.

9. Las plazas del personal de base sindicalizado, cuya solicitud sea aceptada, podrán ser aplicadas para efectos de corrimiento escalafonario, debiendo cancelarse la plaza resultante del proceso.

El mismo procedimiento para efectos de promoción se seguirá en los casos del personal de base y operativo de confianza, quedando por lo tanto cancelada la plaza resultante del proceso.

10. El personal que se incorpore al programa especial de conclusión de servicios (retiro voluntario) cuya solicitud sea aprobada, tendrá derecho a una gratificación económica por la conclusión de sus servicios, cuyo importe será equivalente a:

10.1 Tres meses de sueldo, que para fines de este programa se integra de la siguiente manera: Para personal de base sindicalizado • Sueldo tabular
• Compensación garantizada
• Ayuda de pasajes
• Ayuda vales anuales

• Vales tienda autoservicio
• Bono de productividad
• Día trabajador cámara
• Prestación sindical

• Ayuda cena de navidad
• Ayuda renta, transporte y despensa
• Apoyo economía familiar aguinaldo
• Quinquenio
• Compensación por horario extendido

Para personal de base • Sueldo tabular
• Compensación garantizada
• Bono de productividad
• Quinquenio

• Compensación adicional
• Vales tienda autoservicio
• Aguinaldo
• Ayuda de transporte

• Previsión social múltiple
• Compensación desarrollo y capacitación
• Despensa

Para personal operativo de confianza • Sueldo tabular
• Compensación garantizada
• Bono de productividad
• Quinquenio

• Compensación adicional
• Vales tienda autoservicio
• Aguinaldo
• Ayuda de transporte

• Previsión social múltiple
• Compensación desarrollo y capacitación
• Despensa

Los conceptos compensación adicional y compensación por horario extendido, solo serán considerados para efectos de pago, en el caso de que el trabajador goce de dicho beneficio al momento de incorporarse al programa.

10.2 Treinta y dos días de sueldo, sobre la base de cálculo señalada en el-punto anterior, por cada año de servicios cumplidos y/o parte proporcional.

10.3 Parte proporcional del aguinaldo y prima vacacional, calculados en los términos establecidos para tal efecto.

10.4 Un mes adicional de sueldo por cada cinco años de servicios hasta llegar a veinticinco años.

10.5 Se deducirá el impuesto correspondiente de acuerdo a lo dispuesto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

11. La gratificación económica por la conclusión de servicios se cubrirá en un pago único y con la recepción de esta se tendrán por finiquitados: la antigüedad en el servicio en la Cámara de Diputados, los efectos del nombramiento y sus repercusiones, en especial las de asignación y pago de primas quinquenales por años de servicio.

12. La gratificación económica por conclusión de servicios será independiente a los beneficios a que tenga derecho el personal en materia de seguridad social que otorga el ISSSTE conforme a las disposiciones legales vigentes.

13. La fecha de baja del personal sujeto a este programa no podrá exceder del 31 de diciembre de 2007.

14. Lo no previsto en las presentes reglas será resuelto por el Comité de Administración y en su caso por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.
 


 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión de trabajo que, con la presencia del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México de la Secretaría de Gobernación, doctor Pablo Serrano Álvarez, se efectuará el martes 6 de noviembre, a las 11 horas, en la sala 5 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la comparecencia del maestro Juan Romero Hicks, director general del Conacyt, que se efectuará el martes 6 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Legisladores (Salón Verde), ubicado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 6 de noviembre, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la reunión extraordinaria que se efectuará el miércoles 7 de noviembre, a las 11:30 horas, en las oficinas de ese órgano legislativo (edificio F, planta baja).

Orden del Día

Único. Propuesta ambiental para Salamanca. Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la sexta reunión plenaria, por celebrarse el jueves 8 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión plenaria, efectuada el 12 de septiembre de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al primer año de ejercicio de la LX Legislatura.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio constitucional.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la comparecencia de la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, licenciada Adriana González Furlong, que se realizará el miércoles 14 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 

Formato para la comparecencia de la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

I. Bienvenida a la funcionaria compareciente, por la presidenta de la comisión, hasta por 5 minutos.

II. Intervención de la funcionaria compareciente, a efecto de que informe sobre el estado de su respectivo ramo, hasta por 10 minutos.

III. Habrá hasta 2 rondas de preguntas-respuestas-réplica, con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios:

a) Primera ronda.

• Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 5 minutos);

• Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

• Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos); y
• Réplica del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 2 minutos).

b) Segunda ronda. • Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 3 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 3 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 3 minutos);

• Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

• Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos); y
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la sesión ordinaria que se realizará el martes 20 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Situación de la ganadería lechera.
4. Análisis del presupuesto pecuario para 2008.
5. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Entre sueños, que se presentará del lunes 5 al viernes 9 de noviembre, en el vestíbulo principal.

La ceremonia inaugural se realizará el martes 6 de noviembre, a las 11 horas, y la presidirá el diputado Salvador Arredondo Ibarra.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda Jerarquía normativa: Constitución-tratados internacionales, que se verificará el lunes 5 de noviembre, a las 17 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la ponencia "Presupuesto estratégico e indicadores de desempeño", del Foro internacional de economía pública y desarrollo regional: experiencias exitosas que, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se efectuará el martes 6 de noviembre, a las 11 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

Al primer Foro de desarrollo regional, organizado con la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que se efectuará los miércoles 7 de noviembre, de las 8:30 a las 17:00 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, situado en Donceles número 14, colonia Centro, y 14 de ese mes, a la misma hora, en el auditorio sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se solicita que se confirme la asistencia a los números de teléfono 5345 3000, extensiones 3867 y 3123, del Senado de la República, y 5716 8248, de la Cámara de Diputados; o a los correos electrónicos desarrolloregional@senado.gob.mx y cess.st@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación del sistema de información sobre violencia de género y el sistema gráfico georreferenciado de indicadores de género, que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 10 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Junto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la ponencia "Presupuestar en América Latina", del Foro internacional de economía pública y desarrollo regional: experiencias exitosas, que se llevará a cabo el jueves 8 de noviembre, a las 11 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Václav Havel: en defensa de la libertad, que permanecerá hasta el viernes 9 de noviembre, en el ala norte del vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al sexto módulo, "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica", del diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).

El módulo comprenderá tres sesiones semanales, lunes, miércoles y viernes, como se detalla a continuación:

Módulo VI. "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica".

Lunes 5 de noviembre

Reforma del Estado y política social.
Ponente: Doctor Francisco Guerrero Aguirre, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Miércoles 7 de noviembre La desigualdad social y las políticas del Estado.
Ponente: Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Universidad Iberoamericana.
Viernes 9 de noviembre Hacia un Estado comprometido con el desarrollo y el bienestar.
Ponente: Diputado Carlos Rojas Gutiérrez (participación por confirmar).
Lunes 12 de noviembre Clausura. Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Los desafíos del desempleo en México, que se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre, de las 9 a las 18 horas, en el salón 4 del edificio I.

Participarán funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y académicos e investigadores, en tres conferencias y tres mesas redondas.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro El debate actual sobre la seguridad pública y el estado de derecho, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón 4 del edificio I.

En el encuentro, legisladores, servidores públicos adscritos al gobierno federal, reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores expondrán estudios y diagnósticos actuales en materia de seguridad pública.

Además, se analizarán diversas iniciativas sobre el tema que se debaten en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx