Gaceta Parlamentaria, año X, número 2263, martes 29 de mayo de 2007

Acuerdos Iniciativas Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS ANTE ESTE ÓRGANO LEGISLATIVO

Considerando

Primero. Que la Comisión de Seguridad Social acordó convocar a los directores generales de los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), así como de la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y Petróleos Mexicanos, y al presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de conocer la situación del ejercicio presupuestal de 2007 y la situación del sistema de pensiones en cada una de esas dependencias.

Segundo. Que la Junta de Coordinación Política acordó que las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo federal se desarrollen conforme a las bases y al formato que acuerde y establezca la Comisión, y

Tercero. Que para continuar con estas comparecencias se convocó al director general del ISSFAM, general de división DEM Fermín Rivas García para el 29 de mayo a las 11:00 horas.

Con las consideraciones expuestas, la Comisión de Seguridad Social acuerda desarrollar la citada comparecencia conforme a las siguientes

Bases

Primera. Palabras de bienvenida del diputado federal Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.

Segunda. El director general del ISSFAM hará una primera intervención hasta por treinta minutos.

Tercera. En seguida se hará una sesión de preguntas y respuestas, en las que se formularán preguntas o se harán comentarios hasta por 5 minutos; podrán participar en cada ronda tres integrantes de la Comisión de Seguridad Social que así lo consideren pertinente; y el director general del ISSFAM dará respuesta a cada intervención de los diputados y las diputadas, con una duración de hasta diez minutos. Estos últimos tendrán derecho a hacer, si lo desean, una réplica, con una duración de hasta tres minutos.

Cuarta. Cada grupo parlamentario registrará ante el presidente de la Comisión de Seguridad Social a las diputadas y los diputados que intervendrán en la ronda mencionada.

Quinta. Las rondas de preguntas y respuestas serán moderadas por el presidente de la Comisión de Seguridad Social.

Sexta. La comparecencia del titular de la Dirección General del ISSFAM se realizará el 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C de esta honorable Cámara de Diputados, y el titular de la dependencia será convocado por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sexta. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de mayo de 2007.

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 






Iniciativas

QUE REFORMA EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 3o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DE LA DIPUTADA LOURDES ALONSO FLORES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, RECIBIDA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2007

Quien suscribe, diputada Lourdes Alonso Flores, integrante del Grupo Parlamentario del PRD de la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer la educación intercultural bilingüe, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

México es uno de los países con mayor diversidad cultural en América Latina y en el mundo. En nuestra nación conviven, persisten y resisten más de 63 pueblos indígenas, aunque según los últimos estudios del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas hay más de cien lenguas y culturas indígenas en México.

Cualquiera de estos datos indica que México es dueño de un rico y diverso patrimonio cultural, sustentado en los pueblos indígenas, que conviven con la población mestiza, como resultado de la mezcla de la cultura ibérica y la de los pueblos originarios, pero además producto de la herencia africana. Esto viene a reflejarse inevitablemente en el arte, la música, la danza, la lengua, la vestimenta e incluso en el ámbito culinario, es decir; ni más ni menos que repercute en la forma de vida de millones de mexicanos.

Sin embargo –y lamentablemente–, tal diversidad cultural, reconocida, sí, como altamente valiosa, no se ve reflejada de modo adecuado en el sistema educativo nacional, ahora moldeado predominantemente en la cultura occidental, excluyendo a las culturas antiguas, seminales o troncales.

El enfoque intercultural de la educación está ausente en la casi totalidad del sistema educativo, con el consiguiente deterioro progresivo de las culturas y lenguas indígenas o de raíces ajenas al tronco ibérico y con el subsecuente empobrecimiento cultural de la sociedad toda.

Y es que al empobrecerse la cultura indígena se empobrecen México y la humanidad. Al erosionarse la cultura indígena irremediablemente se deteriora la cultura mexicana.

México le ha dado importancia a la cultura indígena, por eso es que en nuestro país se han reunido especialistas de América Latina en materia de educación intercultural bilingüe, la que se llevó a cabo en Querétaro, entre el 9 y el 11 de octubre de 1995, donde delegados de varios países iberoamericanos, convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y por la Secretaría de Educación Pública de México; concluyeron y recomendaron que acerca del tema en comento "las políticas de los Ministerios de Educación hacia los pueblos indígenas se observa una falta de reconocimiento expreso y generalizado en la comunidad nacional de los derechos indígenas, en especial sus derechos culturales y lingüísticos".

Asimismo, indicaron que hay leyes de educación que no contemplan un "tratamiento pedagógico adecuado", y que hasta esa fecha un solo país de América Latina, en su política educativa, refleja su diversidad cultural y lingüística y está plasmada en su "sistema nacional", la interculturalidad y la participación civil como sostén de dicha política.

Por eso, pensar y poner en marcha una educación intercultural bilingüe es dar respuesta con programas integrales de desarrollo, donde la educación dé soluciones adecuadas a las necesidades, intereses y aspiraciones de los pueblos en el marco de la interculturalidad y de la diversidad lingüística.

Al mismo tiempo que, tomando en cuenta la experiencia de otros países de América Latina, han definido que en el marco del sistema de planeación democrática, es condición indispensable potenciar la participación activa, necesaria e imprescindible de los pueblos y comunidades indígenas para la identificación, estructuración, desarrollo y evaluación de las políticas y programas educativos.

Para la atención educativa a las poblaciones indígenas es importante destacar que, por disposición de ley, se deben establecer mecanismos de articulación con los procesos educativos generales dirigidos a la población nacional en el marco de la interculturalidad.

En síntesis, no hablamos de una educación especial para indígenas sino de permear a toda la población nacional de una educación que favorezca un intercambio y retroalimentación cultural entre los miembros de las poblaciones indígenas, no indígenas y afromestizas, fundamentalmente.

Esto nos lleva a pensar en revisar los currículos a nivel nacional y, en particular, los elaborados para los pueblos indígenas, y podemos adelantar que hasta ahora no son los pertinentes. Al parecer, ahora hablamos de la educación indígena dirigida a la población indígena como si fueran un mundo aparte de México pero, más bien, lo que se requiere es hacer un titánico esfuerzo porque todos los mexicanos recibamos una educación integral con visión intercultural y bilingüe, de tal forma que se fortalezca la identidad mexicana bajo principios de diversidad cultural y étnica, porque –sin duda– los pueblos indígenas son una fuente de conocimiento y sabiduría.

En sí, que en la educación mexicana se incorpore el pensamiento, filosofías, cosmovisión y formas de vida e interconexión con el mundo y la naturaleza, y que todo esto también forme parte de las propuestas curriculares.

Al respecto, cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas hizo un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por haber incorporado en sus facultades y colegios el tema de los derechos indígenas bajo el Programa Universitario México Nación Multicultural, desarrollado desde hace más de tres años, aplicando una política de transversalidad, los derechos y cultura indígenas en su sistema educativo de nivel superior.

Estoy convencida de que de esta forma se fortalecerá la identidad cultural y se proyectará en el abordaje del conocimiento y saberes de otros pueblos y culturas. Porque ningún mexicano desea más exclusiones entre las culturas que conviven en el territorio nacional, sino favorecer un puente de "diálogo cultural".

Los representantes populares del Congreso de la Unión debemos y tenemos la obligación de reconstruir el sistema educativo nacional, porque los tiempos modernos nos exigen una nueva reingeniería educativa, que garanticen la continuidad y sostenibilidad de los procesos de educación de los pueblos indígenas, suministrándoles los recursos técnicos necesarios y satisfaciendo las exigencias de calidad que todos los mexicanos demandamos.

Una educación homogénea y basada sólo en la concepción occidental del conocimiento ahora ya no tiene viabilidad, porque ha traído consecuencias funestas, como son la discriminación, la exclusión y los prejuicios raciales, porque es cierto que la educación que hoy tenemos, nos trae grandes dilemas, como son traumas, sentimientos de inferioridad y/o de superioridad, actitudes y comportamientos discriminatorios, que no significan otra cosa que el retroceso en nuestra civilización moderna.

Hoy día los pueblos indígenas han dejado de ser sujetos de interés de facto, aunque se siga con esta idea retrógrada. Los pueblos indígenas son sujetos sociales, culturales y económicos de vital importancia, porque guardan innumerables conocimientos culturales y espirituales heredados de siglos y un vasto conocimiento de la vida que el resto de la sociedad ignora por desinterés y por prejuicios.

Por eso, preciso, no es negando a los pueblos indígenas como México puede avanzar, y sólo lograremos un verdadero cambio en la educación moderna si los fortalecemos y mantenemos vivas sus culturas. Fortalecer y fomentar la sabiduría y conocimiento de los pueblos indígenas desde la base de su historia, cultura e identidad es también fortalecer a México.

Y es que en la cosmovisión indígena se siente, se piensa y se dialoga con la cultura de otros pueblos indígenas y no indígenas. Se trata de una manifestación filosófica, con principios humanos, desde el inicio de la vida, en la que todos como hermanos y hermanas de la misma casa permite ver a todos y todas las personas, todos los árboles, animales, seres vivos y no vivos, y todo lo que nos rodea como parte de un todo.

Con esa lógica planteo a esta soberanía una nueva forma de trabajar y ver la educación intercultural bilingüe como parte de la universal, pero sobre todo para fortalecer la identidad y la unidad de los pueblos indígenas, desde una raíz histórico-cultural, sin renunciar a otras cosmovisiones más diversas y más grandes, donde se dialogue con otras culturas y se aprenda a convivir con ellas, sin menosprecio, sin temores, sin grandezas; porque, en efecto, en este mundo no hay culturas superiores ni culturas inferiores.

El objetivo imprescindible es fortalecer una nueva formación del ser indígena sin perder la identidad mexicana, pero sí fortalecerla en un marco de respeto a la diversidad, dentro de los procesos que nos exigen un mayor acercamiento con las culturas de otros pueblos y contribuir con los esfuerzos que realizan los mayores indígenas por preservar sus saberes y conocimientos profundos para mantener vivo el orgullo y la identidad cultural, porque éste es el compás o la brújula que orienta la odisea de todo pueblo a través de su historia.

Por mandato constitucional, debe ser potestad del estado desarrollar la educación intercultural bilingüe en los niveles básico, medio y superior; es decir preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior; de tal forma que permita generar nuevos espacios de interlocución entre las otras culturas en el mundo globalizado, en que se manifieste las vivencias, entendimientos, formación con calidad humana espiritual y mayor acercamiento con el pasado y el presente.

Si bien es cierto que el artículo 2o. de la Constitución federal, apartado B, fracción II, establece que para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades tienen la obligación de "garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación intercultural bilingüe…", esto no es suficiente: se requiere reformar y adicionar el artículo 3o. constitucional, porque es el que define la política educativa nacional.

Porque no se trata sólo de aliviar una situación de desventaja, por eso es que, de lo que se trata es de elevar a rango constitucional la obligación del Estado de impulsar de manera profunda los contenidos curriculares en el sistema educativo nacional para incorporar contenidos que favorezcan "el diálogo entre las culturas", es decir, entre indígenas y no indígenas, que favorezca la interrelación.

En otro sentido, la propuesta busca que las culturas indígenas se transversalicen en un sistema educativo nacional que busque contribuir al allanamiento entre las visiones del mundo indígena y universales y, de paso, se estaría contribuyendo a cortar de raíz las tentaciones y prejuicios discriminatorios, devolviendo el orgullo de los mexicanos por pertenecer a una nación rica en diversidad cultural milenaria.

La educación intercultural bilingüe, en esencia, busca generar nuevos espacios de interlocución entre las otras culturas de México y del mundo.

Por las anteriores consideraciones presento ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 3o., párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Único. Se reforma el artículo 3o. constitucional, en el párrafo segundo, para quedar como sigue:

Artículo 3o.

La educación que imparta el Estado será intercultural y bilingüe, y se aplicará de forma transversal en todos los niveles educativos –básico, medio y superior– para favorecer el diálogo de las culturas y la convivencia pacífica con los pueblos y comunidades indígenas que integran la nación mexicana, en concordancia con el apartado B del artículo 2o. de esta Constitución. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia, en la justicia y el respeto íntegro de las culturas y lenguas indígenas, y que contribuya a fortalecer el orgullo y la identidad multicultural y multiétnica de la nación.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de mayo de 2007.

Diputada Lourdes Alonso Flores (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Mayo 23 de 2007.)
 
 
 
QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA ESTABLECER EL DERECHO AL ACCESO A LA CULTURA Y LOS DERECHOS CULTURALES, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS AURORA CERVANTES RODRÍGUEZ, JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA Y EMILIO ULLOA PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, Y RECIBIDA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2007

Los que suscriben, diputada y diputados federales José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Emilio Ulloa Pérez y Aurora Cervantes Rodríguez, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD de la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, presentan ante esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el derecho al acceso a la cultura y los derechos culturales, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Desde hace tiempo México dejó de ser una sociedad nacionalista cerrada, obsesionada con su percepción interna, para someterse a un proceso de modernización parcial, sobre todo en su economía. Sin embargo, parece que hemos dejado al final la tarea de constituirnos como sociedad abierta y plural. En este horizonte, la cultura y la legislación cultural desempeñan un papel fundamental, tanto en la consolidación de la democracia como en la modernización de nuestras instituciones. Desde el plano de la cultura se elabora nuestro imaginario social, y desde el ámbito de la legislación cultural se establecen las condiciones y normas según las cuales las instituciones, las comunidades y los individuos desarrollan los programas, las acciones y las políticas específicas, como bien expone el filósofo alemán Habermas:

"Un orden jurídico no sólo tiene que garantizar que cada persona sea reconocida en sus derechos por todas las demás personas sino que el reconocimiento recíproco de los derechos de cada uno por todos los demás tiene que descansar en leyes que serán legítimas en la medida en que garanticen iguales libertades a todos, de suerte que ‘la libertad de arbitrio de cada uno sea compatible con la libertad de cada uno de los demás’."1

Por lo anterior se sustenta el criterio de que una sociedad y una economía reflejan su estabilidad y pujanza en el tipo de orden jurídico que la constituye. La cultura en nuestro país se ha seguido desarrollando pese a la falta de financiamiento y de políticas culturales de Estado, pero la legislación cultural se encuentra rezagada, lo que representa un problema mayor. Incluso, muchas de las disposiciones legales producto de convenios y tratados internacionales suscritos por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República no se encuentran en la legislación vigente, al grado de que el derecho a la cultura no se consigna en la Constitución Política. Esta falta de certeza jurídica limita los alcances de la cultura como motor económico y factor del desarrollo social.

Diferentes especialistas en diversos foros han señalado la necesidad de integrar en un nuevo marco jurídico las disposiciones relativas no sólo a la protección de los bienes y monumentos culturales, sino a muchas otras vertientes de la cultura, como los derechos culturales, el derecho autoral, las industrias culturales, los delitos patrimoniales, la protección de la cultura de la destrucción deliberada de gobiernos y autoridades. Lo que tenemos en la política real es un abrumador y poco eficiente conjunto de disposiciones legislativas, que a nivel federal se cuentan en más de 220.2

La reunión sobre derechos culturales celebrada en la oficina central de la UNESCO en julio de 1968 concluyó que "los derechos a la cultura incluyen la posibilidad de cada hombre de obtener los medios para desarrollar su personalidad a través de su participación directa en la defensa de los valores humanos y de llegar a ser de esta forma responsable de su situación bien a escala nacional o mundial".

El artículo 4o. de la Declaración de Principios de Cooperación Cultural Internacional de 1969 estableció las siguientes metas de la cooperación cultural internacional: "Hacer posible el acceso de todas las personas al conocimiento, a disfrutar de las artes y de la literatura, participar en los avances concedidos por la ciencia en todas las partes del mundo y en el resultado de sus beneficios, y contribuir al enriquecimiento de la vida cultural y elevar el nivel de vida espiritual y material del hombre en todo el mundo".

Así, el derecho a la cultura abarca la regulación y organización de

a) la creación cultural y el derecho a la libertad de las ideas;
b) la recepción cultural (el derecho a la educación y el derecho a la información); y
c) la transmisión cultural; es decir, el derecho de publicación y el derecho a la libertad de opinión.
La normatividad jurídica es en consecuencia muy amplia y compleja, pues incluye diferentes regulaciones sobre la educación (pública y privada) en todos sus niveles; la conservación del patrimonio artístico y arqueológico, y, más aún, la preservación del patrimonio cultural de los pueblos, tangible e intangible; la difusión cultural; el fomento de la ciencia; el régimen legal de los medios de comunicación; los derechos de autor, y la estructura y funcionamiento de su administración; y el régimen internacional del desarrollo de la cultura.

La ineficacia de este conjunto de derechos y regulaciones en nuestro país se debe a la peligrosa indolencia con que los diversos gobiernos estatales, municipales y federales las aceptan como lema o declaración, pero simultáneamente las somete a la clandestinidad. Desde la intolerancia se reconoce apenas, la existencia de los derechos culturales, como si fueran un premio o un estímulo a la magnanimidad.

Sin embargo, en el proceso de consolidación democrático, tratamos de dar a conocer este derecho, el derecho al acceso a la cultura y de los derechos culturales, como un nuevo humanismo; y al que asumir tal posición no significa otra cosa que la de exigir una cultura viva que no solamente pueda usufructuarse legítimamente por sus creadores, productores e investigadores, sino que en su afirmación se garantice el derecho de los más a tomar parte libremente de la vida cultural y de gozar de los beneficios que de ella resulten.

Para alcanzar tales propósitos es necesario que de esta política de democratización por medio de la cultura se mejoren la calidad de la educación y se amplíe su oferta, al vincular los esfuerzos, programas y servicios e iniciativas que presta el Estado, con los requerimientos que exige la expansión del conocimiento. Se requiere vincular intencionalidades diversas, como son la inversión privada y pública en infraestructura cultural, las políticas de conservación y recuperación del patrimonio cultural, las redes alternativas de distribución, fomento y difusión; los espacios diversos de formación de públicos; las nuevas corrientes en educación artística.

Mientras no haya las disposiciones jurídicas correspondientes, como las políticas culturales de Estado, el capital cultural tan rico y diverso de nuestro país, se dilapidarán nuestros recursos y nuestro capital cultural, sin que se logre corresponder con las necesidades y aspiraciones de los pueblos y comunidades. Ante esto, los tratados, convenciones y legislación internacionales, representan una buena herramienta para desarrollar el proceso de transformación legislativa que permita la integración de la cultura, sin menoscabo de la integridad del patrimonio cultural, a diferentes estructuras de desarrollo social y económico. La diversificación de servicios por vía virtual u ofrecidos de manera directa, son una realidad, pero deben apoyarse, tanto en las políticas de financiamiento del Estado, como sumarse a la orientación general de su política social.

En conformidad con la convención establecida por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos relativa a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los derechos humanos son indivisibles e inalienables, están vinculados para asegurar la protección de la integridad de las personas, basados en la perspectiva de que toda persona puede disfrutar de sus libertades, derechos y justicia social simultáneamente. Los Estados que se adhirieron a esta convención se comprometen a adoptar medidas para asistir a los individuos en la provisión de recursos para disfrutar de los bienes materiales producto del trabajo cultural, para obtener los recursos materiales en la creación cultural y, sobre todo, en otorgar una certeza jurídica con la labor legislativa correspondiente. Entre estos derechos destaco los siguientes:

1. El derecho a la libertad cultural.
2. El derecho al legítimo usufructo de los beneficios producto del trabajo cultural.

3. El derecho a participar en la vida cultural.
4. De gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones.

5. De beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

De los compromisos de los Estados parte destacamos: 1. Reconocer los beneficios que derivan del fomento y desarrollo de la cooperación y de las relaciones internacionales en cuestiones científicas y culturales.

2. Adoptar medidas para asegurar el pleno ejercicio de este derecho, entre las que figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura.

3. Comprometerse a respetar la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora.

Enumero esos puntos con el propósito de que se vea cuán alejadas están las políticas de gobierno y las prioridades en la legislación cultural.

La centralización ha representado un obstáculo para la expansión de la cultura, por ello deben establecerse esquemas de una descentralización funcional plena en esta materia, y deberá promoverse la creación de institutos de cultura a lo largo y ancho del territorio, los cuales tendrán como funciones básicas la identificación, estudio y depuración del universo cultural vinculado a su jurisdicción; examinar las normas que afecten negativamente ese universo y delimitar su aplicación atendiendo a las características específicas de la entidad. Los institutos culturales de manera intuitiva, están definiendo el contenido de sus programas y proponen normas para su funcionamiento, sin considerar casi la organicidad de sus funciones con otros institutos municipales, estatales o federales.

"Aun cuando un Estado con un proyecto nacionalista emprende la tarea de proteger su patrimonio, la configuración ‘nacional’ de éste casi nunca coincide con la verdadera nación sino con los propios intereses del Estado."3 El patrimonio cultural se transforma en el mismo sentido que el registro de las prioridades o el de los significados y símbolos que identifican a la nación misma. Esta elaboración histórica es producto del debate político, de la composición de las instituciones del Estado, de la contienda política y de la participación y creatividad sociales. Sin embargo, el instrumento jurídico con el que se resguarda el patrimonio cultural de México es la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, un gran valuarte pero adolece de un centralismo, no se ha actualizado desde hace más de tres décadas y resulta insuficiente para enfrentar los riesgos de la explotación global de los bienes nacionales. Pongo fuera de esta discusión los servicios turísticos sustentables como el turismo cultural, el ecológico y el que se funda en convenciones que traen un beneficio directo a las comunidades como el de ciudades patrimonio mundial, categoría de la que contamos con nueve ciudades en nuestro país, sólo después de Italia y España.

Sin duda, el vasto patrimonio cultural de México, uno de los mayores del mundo, debería redundar en riqueza, pero lamentablemente es saqueado y destruido por gobiernos irresponsables como el actual y por falta de instrumentos jurídicos adecuados. A esto, hay que añadir la falta de recursos financieros por políticas equivocadas: los recursos que se requieren para resguardar los más de 100 mil sitios arqueológicos identificados, rebasan las limitadas políticas de resguardo, investigación, documentación y exhibición. La nueva legislación cultural debe considerar a los nuevos problemas, como el de la integridad simbólica y de paisaje del patrimonio cultura.

El aspecto positivo de esto es que la integración internacional supone la implementación de políticas que el país asume al signar convenciones internacionales. Pero es el nuevo concierto entre las naciones el que imprime un nuevo sentido a las políticas nacionales, en algunos sentidos acorde con las políticas públicas de los Estados, en otros sentidos, sobre todo con la implantación de políticas económicas, contra de ellas.

La sociedad política plural, abierta, tiene su correlato en la sociedad multicultural, de la que se derivan las complejas y variadas formas de interrelación de individuos, colectividades, comunidades y etnias. En la vastedad y complejidad de una sociedad como la mexicana, la nueva legislación cultural debe incidir en la transformación de las instituciones, así como en ir constituyendo un marco jurídico que integre orgánicamente las leyes que se vayan produciendo. Como hemos señalado, si bien proyecto nacionalista federal de nación ha sido sólido y ha permitido nuestra identidad como nación, a partir de hace algunas décadas, ha dejado de lado el proceso de transformación y actualización de nuestro país. Por ejemplo, los derechos culturales, la legítima participación de la sociedad civil y de las colectividades culturales en el diseño de las políticas culturales, en los procesos de evaluación y en la toma de decisiones. Terminaré insistiendo en que incluso las políticas laborales registran un rezago de casi un cuarto de siglo, y se sostienen en un proceso de expansión de los servicios con una planta laboral insuficiente, con salarios muy bajos y condiciones de trabajo pésimas. Las instituciones como el INBA y el INAH, requieren fortalecerse en un proceso de transformación y actualización de sus reglamentos y marco jurídico que salvaguarde los derechos laborales y el legítimo usufructo de la labor cultural, que también corrija errores históricos como el del decreto presidencial de creación del Conaculta, que les ha quitado recursos y les ha limitado facultades.

La reforma cultural implica una transformación radical de la relación de la comunidad artística, en sociedad abiertas, que permitan superar los conflictos provocados por las mafias culturales, integradas en el ejercicio libre de sus derechos culturales; pasa por la constitución otorgar una autonomía a las instituciones culturales, para las que el ejercicio de sus facultades no dependan de la subordinación a las autoridades políticas, ni a los intereses de grupo, ni en la indignante obediencia burocrática.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su texto actual:

"Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la república, con aprobación del Senado, serán la ley suprema de toda la Unión. Los jueces de cada estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los estados." Es necesario armonizar el texto constitucional con la objetivación de los convenios internacionales, en particular los relativos a los derechos culturales y el derecho al acceso a la cultura.

Por lo expuesto, presentamos a esta soberanía la reforma del artículo 4o. constitucional, para establecer el derecho al acceso a la cultura y los derechos culturales, con el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se reforma el artículo 4o. constitucional, para quedar como sigue

Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y a ejercer plenamente sus derechos culturales. El Estado mexicano es garante de estos derechos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas:
1 Jürgen Habermas, Facticidad y validez, Trotta, Madrid, 1998, página 94.
2 Francisco Javier Dorantes, Derecho cultural mexicano, Funda, México, 2004, página 15.
3 Enrique Florescano (coordinador), El patrimonio nacional de México, Biblioteca Mexicana, Fondo de Cultura Económica-Conaculta, México, 1997, página 15.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de mayo de 2007.

Diputados: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Emilio Ulloa Pérez. Aurora Cervantes Rodríguez (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Mayo 23 de 2007.)
 
 
 
QUE REFORMA LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 2o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, EN NOMBRE DE LOS DIPUTADOS LOURDES ALONSO FLORES Y JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2007

Los que suscriben, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y diputada Lourdes Alonso Flores, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD de la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para otorgar al Poder Legislativo la facultad de legislar en materia de conversión tecnológica de los medios de comunicación comunitarios y culturales, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Con la amenaza de las recientes modificaciones a la Ley de Radio y Televisión se han provocado medidas atentatorias contra los derechos económicos, sociales y culturales. En principio se abrió una brecha casi insalvable para los medios de comunicación culturales y comunitarios. La ley anterior establecía a la radiodifusión con carácter de interés público; la ley que se encuentra en debate deja de lado esta definición. Por otro lado, se dejó intacto el concepto de transmisión de señales, para provocar con esto la negación de facto de los medios con una función social: informativos, culturales y de conocimiento. Entre los múltiples problemas que se desprenden de las iniciativas de ley que ignoran el principio constitucional que es garante de los medios comunitarios, y culturales señalamos:

a. Mientras se exenta a los medios privados concesionados a pagar al Estado por explotar un bien de la nación con el uso de las nuevas frecuencias por la conversión de la tecnología analógica a la digital, se impide la inversión del Estado en los medios comunitarios y culturales, que causa inviabilidad en éstos por la reducción de ingresos al Estado en varios miles de millones de dólares.

b. Se propone un supuesto órgano regulador, que será "autónomo", pero no es cierto, pues no se le otorgan facultades para operar, y además no se establece ningún candado, para evitar que quienes funjan en el papel de comisionados no estén involucrados –en interés o en funciones–, directa o indirectamente, en los medios privados o en otras áreas relacionadas. Con ello se limita la rectoría del Estado sobre un bien nacional, contraviniendo el artículo 27 constitucional, en el que se establece el espectro radioeléctrico como un bien nacional.

c. La Comisión Federal de Competencia, el Instituto Federal Electoral, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Comisión Federal de Telecomunicaciones han reconocido que esta ley fomenta el monopolio en las concesiones del espectro radioeléctrico, y que omite la función social de los medios, además de que no toma en cuenta ninguna de sus observaciones.

d. Se propone un sistema de licitación mediante subasta pública. De esta manera, los medios culturales de comunicación no tendrían futuro, ya que al depender de las condiciones económicas que se les imponen en la licitación, en las que el Estado no les otorgaría el financiamiento necesario. Cualquier medio público quedaría lejos de las más pobres propuestas económicas, en la puja con particulares, algunos de ellos dueños de monopolios.

Además de lo anterior, la presente iniciativa pretende garantizar la existencia de los medios comunitarios y culturales, al otorgarles el derecho de que el Estado financie la conversión tecnológica, como de hecho la haría al dejar de cobrar a los medios privados para que tengan los medios financieros necesarios para invertir en esta transformación.

Si no se atiende este problema, se estarían dando las condiciones para desaparecer los medios públicos en un corto tiempo. No se puede permitir que el Estado renuncie a sus atribuciones en términos de la provisión de las condiciones de subsistencia y desarrollo de medios de comunicación, que prestan servicio a comunidades indígenas, campesinas y urbanas marginales, además de los medios educativos y de uso social.

Por eso necesitamos definir en el artículo 2o. constitucional no sólo el derecho de los pueblos indígenas para operar sus propios medios de comunicación, sino la obligación del Estado para el financiamiento de la conversión tecnológica.

Por todas estas consideraciones presentamos ante esta soberanía la iniciativa con proyecto

Decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Único. Se reforma el artículo 2o. constitucional, en su fracción VI, para quedar como sigue:

Artículo 2o.

I. a V. …

VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen. El Estado financiará la conversión tecnológica de los medios de comunicación comunitarios y culturales.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de mayo de 2007.

Diputados: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Lourdes Alonso Flores (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Mayo 23 de 2007.)
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2006-FEBRERO DE 2007

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión rinde el primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de octubre de 2006 al 28 de febrero de 2007.

I. Marco legal

La comisión tiene su fundamento jurídico en el artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sus tareas, como establece dicho ordenamiento, derivan del mandato constitucional que asigna a la Cámara de Diputados la función de revisar anualmente la Cuenta Pública federal, con el objetivo de conocer los resultados de la gestión financiera del gobierno federal, comprobar si ésta se ajustó a las disposiciones normativas aplicables y constatar la consecución de los objetivos de los programas gubernamentales.

La Cámara de Diputados cuenta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano técnico encargado de la fiscalización superior y que tiene encomendadas las funciones establecidas en el artículo 79 de la Carta Magna y en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Según lo dispuesto en el artículo 66 de dicha ley, la comisión tiene por objeto coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la ASF, evaluar el desempeño de ésta y constituir el enlace que permita garantizar la debida relación entre ambos órganos. Para cumplir dichas funciones, la CVASF cuenta con la Unidad de Evaluación y Control (UEC), según lo dispuesto en los artículos 67 y 91 a 96 de la ley y los reglamentos correspondientes.

II. Integración

El 29 de septiembre de 2006, el pleno de esta soberanía aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las comisiones ordinarias de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Derivado de él, la CVASF se integró con 30 miembros: 12 del Partido Acción Nacional (40 por ciento), 8 del Partido de la Revolución Democrática (26.7 por ciento), 7 del Partido Revolucionario Institucional (23.3 por ciento) y 1 por cada uno de los partidos Verde Ecologista de México, Convergencia por la Democracia y del Trabajo (3.3 por ciento cada uno).

La mesa directiva de la comisión, por su parte, quedó formada por 10 diputados: 3 del PAN, 2 del PRD, incluido el presidente, 2 del PRI y 1 por cada uno de los partidos Verde, Convergencia y del Trabajo.

De esa forma, la mesa directiva está integrada por los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; y los secretarios Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) y Jaime Cervantes Rivera (PT).

Los integrantes son Moisés Alcalde Virgen, Obdulio Ávila Mayo, José Martín López Cisneros, José Antonio Muñoz Serrano, Francisco Javier Murillo Flores, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, Édgar Martín Ramírez Pech y Rolando Rivero Rivero, por el PAN; Carlos Altamirano Toledo, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Mario Enrique del Toro (causó baja de la comisión el 27 de febrero de 2007), Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Faustino Soto Ramos, por el PRD; José Murat, Horacio Emigdio Garza Garza, Enrique Serrano Escobar, María Mercedes Colín Guadarrama y Javier Guerrero García, por el PRI.

III. Reuniones de la comisión

En el periodo a que corresponde al presente informe, la comisión realizó tres reuniones plenarias, incluida la de instalación, y cuatro de mesa directiva, según se describe a continuación:

III.1. De mesa directiva

Primera. Se realizó el 19 de octubre, a las 14 horas, y contó con la presencia de los 10 integrantes. Se acordaron las fechas y el procedimiento para la integración del programa anual de trabajo y las fechas para las visitas a la UEC y a la ASF.

Segunda. Se realizó el 14 de noviembre de 2006, a las 15 horas, y contó con la presencia de 9 de los 10 integrantes. Se acordó convocar a reunión de pleno el miércoles 22 de noviembre, a las 14 horas, con el objetivo de poner a su consideración el plan de trabajo de la comisión, los presupuestos de la UEC y de la ASF, la integración de subcomisiones y las sanciones a funcionarios de la ASF que no presentaron el informe de situación patrimonial por terminación del encargo.

Tercera. Se realizó el 13 de diciembre de 2006 y contó con la presencia de 7 de los 10 integrantes. Se acordó informar al diputado Jorge Zermeño Infante de la resolución del rezago de la LIX Legislatura; turnar al pleno de la comisión para su aprobación y firma los acuerdos para aplicar sanciones a cuatro servidores públicos de la ASF que no presentaron el informe de situación patrimonial por fin del encargo; definir un mecanismo para la evaluación anual de la ASF, a fin de vincular el presupuesto asignado con la eficiencia de ésta; concertar una entrevista de la mesa directiva de la comisión con el secretario de la Función Pública (SFP); programar visitas a las entidades de donde provienen los integrantes de la mesa directiva; iniciar gestiones para realizar un viaje de trabajo internacional, a efecto de establecer convenios de colaboración e intercambio de experiencias; presentar al pleno en su siguiente reunión la propuesta de integración de las subcomisiones pendientes; y celebrar la siguiente reunión plenaria el 20 o 27 de diciembre de 2006.

Cuarta. Se realizó el 13 de febrero, a las 15:30 horas, y contó con la presencia de 9 de los 10 integrantes. Se acordó turnar al pleno la propuesta de procedimiento relacionado con la prórroga o nombramiento del titular de la UEC; se analizó y acordó turnar al pleno la propuesta para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005; analizar las propuestas que se enviarán a la ASF a fin de que sean consideradas en la integración del Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspección para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006; y se acordaron las fechas tentativas para la instalación de las subcomisiones.

III.2. Plenarias

De instalación. Se realizó el 12 de octubre de 2006, a las 12 horas, y contó con la presencia de 26 diputados, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD y del PT.

Primera ordinaria. Se realizó el 22 de noviembre, a las 14 horas, y contó con la presencia de 22 diputados. Se aprobaron el programa anual de trabajo 2006-2007 de la comisión y la creación de la Subcomisión para el Seguimiento de la Fiscalización de Transferencias Federales y Cumplimiento Tributario de Estados y Municipios; se acordó apoyar el presupuesto óptimo solicitado por la ASF para 2007 y el presupuesto solicitado por la UEC; y se aprobaron los acuerdos para fincar las responsabilidades de ley a cuatro funcionarios de la ASF que no presentaron la declaración de situación patrimonial por conclusión del encargo.

Segunda ordinaria. Inició el 22 de febrero, a las 9 horas, fecha en que se declaró sesión permanente hasta concluir los asuntos de la agenda, por lo que continuó en dos sesiones, celebradas el 28 de febrero, a las 12 horas, y el 14 de marzo, a esa hora. Se verificó el quórum con 26 diputados. Se realizó la comparencia del titular de la UEC; se aprobó el procedimiento relacionado con la prórroga o nombramiento del titular de esa unidad; se aprobó el mecanismo para el análisis del informe de gestión de la UEC; se aprobó el acuerdo relativo al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005; se aprobaron el programa anual de trabajo de la UEC, la creación de las subcomisiones de participación ciudadana y de análisis de la normatividad en materia de fiscalización y los acuerdos para fincar las responsabilidades de ley a cinco funcionarios de la ASF que no presentaron informe de situación patrimonial por fin del encargo; y se presentó la página electrónica de la comisión.

III.3. De comisiones unidas

En el periodo de que se informa se realizaron dos reuniones de comisiones unidas. Una entre las mesas directivas de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de la Función Pública, celebrada el 19 de octubre de 2006; y otra plenaria de las comisiones citadas, con motivo de la comparecencia del titular de la SFP, en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Fox. En el último caso, se verificó el quórum con 18 diputados de la CVASF.

IV. Asuntos turnados a la comisión

En el periodo de que se informa, el Pleno de la Cámara de Diputados turnó a la comisión 20 asuntos, todos ellos puntos de acuerdo, según se expone en la siguiente relación.

1. Fecha: 19 de septiembre de 2006.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la ASF, a la SFP y a la Contraloría de Pemex que se investiguen presuntos actos de corrupción en Pemex Exploración y Producción en Poza Rica, Veracruz.

Autor: Diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia).
Estatus: Atendido. La ASF dio respuesta con el oficio número OASF/2069/06, del 21 de diciembre de 2006.

2. Fecha: 19 de septiembre de 2006. Asunto: Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la ASF que entregue a la Cámara de Diputados un informe exhaustivo y pormenorizado de las investigaciones que ha realizado sobre el funcionamiento y operación de la empresa ISOSA, así como de los recursos que se han enterado y los restantes por enterar a la Tesorería de la Federación.

Autor: Diputado Humberto Zazueta Aguilar (PRD).
Estatus: Atendido. La ASF emitió el oficio número OASF/2073/06, de fecha 26 de diciembre de 2006.

3. Fecha: 17 de octubre de 2006. Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que proporcione la estadística de los aportes realizados por el gobierno federal a las entidades federativas en el periodo 2000-2006, por todo concepto, y los resultados de las revisiones efectuadas por ella.

Autora: Diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN).
Estatus: Atendido. La ASF emitió el oficio número OASF/1888/06, de fecha 7 de noviembre de 2006.

4. Fecha: 23 de noviembre de 2006. Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF y a la SFP que realicen auditorías respecto a la venta del Bansefi.

Autores: Diputados Luis Sánchez Jiménez y Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD).
Estatus: Atendido. La ASF dio respuesta con el oficio número OASF/2066/06, de fecha 22 de diciembre de 2006.

5. Fecha: 22 de noviembre de 2006. Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita una auditoría respecto al proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero.

Autor: Diputado Modesto Brito González (PRD).
Estatus: Atendido. La ASF dio respuesta por el oficio número OASF/2067/06, de fecha 22 de diciembre de 2006.

6. Fecha: 14 de diciembre de 2006. Asunto: Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la ASF a practicar una revisión que transparente el manejo de los recursos en la organización y operación del Fórum universal de las culturas, Monterrey 2007.

Autor: Diputado José Martín López Cisneros (PAN).
Estatus: Atendido. Respuesta de la ASF, a través del oficio OASF/115/07, de fecha 29 de enero de 2007.

7. Fecha: 21 de diciembre de 2006. Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que realice un informe especial de las omisiones o actos administrativos sin cumplimentar por las instituciones del subsector de cultura.

Autores: Diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Emilio Ulloa Pérez, Tonatiuh Bravo Padilla, Antonio Ortega Martínez y Miguel Ángel Solares Chávez (PRD).
Estatus: Atendido. La ASF respondió mediante el oficio OASF/167/07, de fecha 20 de febrero de 2007.

8. Fecha: 21 de diciembre de 2006. Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la entidad de fiscalización superior que audite los recursos destinados al Fondo de Apoyo al Rescate Carretero.

Autor: Diputado Pablo Trejo Pérez (PRD).
Estatus: Atendido. Se dio respuesta a través del oficio OASF/158/07, de fecha 16 de febrero de 2007.

9. Fecha: 21 de diciembre de 2006. Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que fiscalice los recursos utilizados en la construcción del acceso al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Autor: Diputada Gloria Rasgado Corsi (PRD).
Estatus: Atendido. Se dio respuesta a través del oficio OASF/157/07, de fecha 16 de febrero de 2007.

10. Fecha: 21 de diciembre de 2006.
Asunto: Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que fiscalice la transferencia de recursos públicos al equipo de transición, particularmente al Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal.
Autor: Diputado Mario Enrique del Toro (PRD).
Estatus: Atendido. La ASF dio respuesta mediante el oficio OASF/161/07, de fecha 19 de febrero de 2007.
11. Fecha: 21 de diciembre de 2006. Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF y al Congreso de Oaxaca a celebrar un convenio de coordinación y colaboración para fiscalizar los recursos públicos federales ejercidos en dicho estado.

Autor: Diputado Obdulio Ávila Mayo (PAN).
Estatus: Atendido. La ASF dio respuesta a través del oficio OASF/166/07, del 20 de febrero de 2007.

12. Fecha: 10 de enero de 2007. Asunto: Proposición con punto de acuerdo para solicitar una auditoría especial de los recursos federales destinados a educación en el estado de Puebla.

Autor: Grupo Parlamentario del PRD.
Estatus: Atendido. La ASF dio respuesta por medio del oficio OASF/156/07, de fecha 16 de febrero de 2007.

13. Fecha: 17 de enero de 2007. Asunto: Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que se realice una auditoría integral respecto de las actividades que realiza el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Autor: Senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI).
Estatus: Atendido. Se dio respuesta por medio del oficio de la ASF OASF/159/07, de fecha 16 de febrero de 2007.

14. Fecha: 17 de enero de 2007. Asunto: Proposición con punto de acuerdo para que la ASF realice la fiscalización de los recursos públicos transferidos para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo federal.

Autor: Grupo Parlamentario del PRD.
Estatus: Se turnó el oficio número CVASF/LX/142/-2007.

15. Fecha: 17 de enero de 2007. Asunto: Proposición con punto de acuerdo para que se audite la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte respecto a la licitación, construcción y condiciones del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.

Autor: Diputada Elizabeth Morales García (PRI).
Estatus: Atendido. La ASF dio respuesta por medio del oficio OASF/160/07, de fecha 16 de febrero de 2007.

16. Fecha: 1 de febrero de 2007 Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF y a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados a revisar y evaluar la aplicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

Autor: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).
Estatus: Atendido. La ASF respondió a través del oficio OASF/177/07, de fecha 22 de febrero de 2007.

17. Fecha: 15 de febrero de 2007. Asunto: Proposición con punto de acuerdo para que se realice una investigación que esclarezca la posible especulación con el precio del maíz y la tortilla.

Autor: Diputado Carlos Ernesto Navarro López (PRD).
Estatus: Atendido. Respuesta de la ASF a través del oficio OASF/533/07, de fecha 30 de marzo de 2007.

18. Fecha: 15 de febrero de 2007. Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que practique una auditoría de desempeño a Pemex Refinación para determinar la eficiencia de su funcionamiento.

Autor: Integrantes de la Comisión de Marina.
Estatus: Atendido. Respuesta de la ASF a través del oficio OASF/531/2007.

19. Fecha: 15 de febrero de 2007. Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que audite el gobierno del estado de Oaxaca respecto a los recursos destinados para celebrar el bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García en el ejercicio fiscal de 2006.

Autor: Diputado Carlos Roberto Martínez Martínez (PRD).
Estatus: Atendido. La ASF dio respuesta a través del oficio OASF/0530/07, de fecha 30 de marzo de 2007.

20. Fecha: 15 de febrero de 2007. Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que practique una auditoría de desempeño a los trabajos de producción de gas natural que Pemex Exploración y Producción realiza en la cuenca de Burgos.

Autor: Diputado Alejandro Sánchez Camacho (PRD).
Estatus: Atendido. La ASF dio respuesta a través del oficio OASF/0529/07, de fecha 30 de marzo de 2007.

21. Fecha: 27 de febrero de 2007. Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita una auditoría sobre los recursos destinados al Fondo para el Desarrollo de Infraestructura, creado por el decreto número 1123/04.

Autores: Diputados María Eugenia Campos Galván y Cruz Pérez Cuéllar (PAN).
Estatus: Se turnó oficio CVASF/LX/360/2007 a la ASF.

V. Actividades realizadas

En lo que respecta a las actividades realizadas por la comisión, destacan las siguientes:

En octubre, el día 24 se realizó la visita de los integrantes de la comisión a las instalaciones de la Unidad de Evaluación y Control. En dicho acto el titular de la unidad hizo una presentación y expuso sus antecedentes y programa de trabajo.

Durante noviembre, el día 3 el presidente de la comisión participó como orador en la cena que la ASF ofreció a los integrantes de la Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior.

El 7 de noviembre la comisión fue recibida en las instalaciones de la ASF.

El 9 de noviembre el presidente de la comisión participó como orador en la reunión anual de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, celebrada en Nuevo Vallarta, Nayarit.

El día 28 se realizó en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro la premiación del sexto Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas. En dicha ceremonia participó como orador el presidente de la comisión.

Durante diciembre, el día 15 se realizó la reunión con el secretario de la Función Pública, como parte de los acuerdos de la mesa directiva de la comisión.

Durante enero se realizó la presentación de la página electrónica de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), en las oficinas de ésta. A dicho acto acudió el presidente de la honorable Cámara de diputados, diputado Jorge Zermeño Infante.

De igual forma, se han celebrado reuniones permanentes con el auditor superior de la Federación, en el marco de las atribuciones conferidas a ambas instancias, así como con organizaciones profesionales como el Instituto de Contadores Públicos.

VI. Conclusiones

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, consciente de la importancia de las tareas y atribuciones de este órgano de la Cámara de Diputados, ha instaurado un programa de trabajo con el objetivo de dar cabal cumplimiento a las funciones que la ley le marca.

En ese contexto, ha logrado un avance significativo en relación con las actividades prioritarias que se definieron para el periodo octubre de 2006-agosto de 2007.

Destacan, en tal sentido, los arreglos institucionales para la evaluación del marco legal de la fiscalización superior, incluyendo los reglamentos internos, tanto de la ASF como de la UEC.

Se han establecido los canales institucionales y procurado el establecimiento de relaciones eficientes con los órganos a los que compete la materia de trabajo asignada a la comisión.

Se ha trabajado en materia de comunicación social, tomando los acuerdos básicos para el desarrollo de una imagen institucional que corresponda al carácter plural de la comisión.

De igual forma, se construyeron los acuerdos para la atención del proceso de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, así como para resolver la prórroga o nombramiento del titular de la UEC.

En virtud de ello, la comisión considera que ha establecido las bases para realizar de forma eficiente las funciones que tiene asignadas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, a 26 de abril de 2007.

Diputados: Antonio Ortega Martínez (rúbrica), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera, Antonio Valladolid Rodríguez, Pablo Trejo Pérez (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán (rúbrica), Alan Notholt Guerrero (rúbrica), Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), Jaime Cervantes Rivera (rúbrica).










Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS


 

                                               
I. Mensuales                 I. Oportunos                       I. Trimestales
 







Convocatorias
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 29 de mayo, a las 9 horas, en las oficinas del comité (edificio I, planta baja).

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 29 de mayo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del convocante (edificio F, primer nivel).

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón Fundadores (edificio H, cuarto nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Primer Foro de información y gestión ciudadana en Hidalgo.
5. Información sobre actividades del comité.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 29 de mayo, a las 11 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su novena sesión plenaria, que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerá el director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), general de división DEM Fermín Rivas García, el martes 29 de mayo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención del director general del ISSFAM.
4. Espacio para preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la sexta reunión de su mesa directiva, que se efectuara el martes 29 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Opinión relativa a una proposición con punto de acuerdo turnada a la comisión.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 29 de mayo, a las 11 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14, primer piso (Senado de la República).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.
5. Entrevista con los ciudadanos María Victoria Lazo Castillo, Silvia Lavín Hernández, Ramiro Hernández Nieto, Héctor Carrillo Maníes, Rosalía Bertha Romero Núñez, José Tapia Tovar y Agustina Herrera Espinoza, magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, propuestos por el Ejecutivo federal para ratificación.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen con punto de acuerdo, por los que
• Se solicita al gobierno federal que proponga medidas inmediatas para frenar el incremento constante de la facturación de recibos de energía eléctrica; y
• Se exhorta al Congreso de la Unión a solicitar a la Semarnat un informe pormenorizado sobre askareles.

7. Comunicación de la Tercera Comisión por la que solicita al Presidente de la Comisión Permanente que se modifique el turno de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 el programa nacional que permita institucionalizar al actual plan de conservación indígena y comunitaria de la biodiversidad.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 14 horas, en la sala de comisiones Isidoro Olvera, situada en Donceles 14, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del martes 22 de mayo.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el 23 de mayo del 2007.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
I. En relación con la proposición con punto de acuerdo de los diputados Víctor Manuel Méndez Lanz, Araceli Escalante Jasso y Arturo Martínez Rocha, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para promover la lectura en el sistema de enseñanza básica y media básica.
II. En relación con la proposición con punto de acuerdo de la senadora Adriana González Carrillo y el diputado Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que la Comisión Permanente felicita al Parlamento del Mercosur por su reciente instalación formal.
III. En relación con el acuerdo aprobado por el Congreso de Querétaro, mediante el cual se exhorta a diversas autoridades a realizar las acciones necesarias en torno a la tramitación y expedición de pasaportes en las entidades federativas.

8. Asuntos generales.
9. Cita.

Atentamente
Diputado Cristián Castaño Contreras
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su sexta sesión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la quinta sesión de trabajo, efectuada el 22 de marzo.
4. Lectura y aprobación del acta de la quinta sesión extraordinaria, realizada el 23 de abril, para el desahogo final de la convocatoria del concurso público abierto CBCC01.
5. Presentación e informe de la encuesta nacional sobre el Canal de Televisión del Congreso, por el doctor Francisco Guerrero Aguirre, director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
6. Informe de resultados de la participación del Canal de Televisión del Congreso en la Expo-Canitec 2007, por la licenciada Leticia A. Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.
7. Análisis de los avances para la firma de convenios de colaboración con los congresos estatales.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 30 de mayo, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 30 de mayo, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 30 de mayo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de mayo, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su tercera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 30 de mayo, a las 11 horas, en el salón 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 30 de mayo, a las 12 horas, en el salón E del edificio G, con el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de la licenciada Aleida Calleja, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
4. Participación de la licenciada Aleida Calleja, acerca de la situación actual de las radios comunitarias.
5. Intervenciones de los ciudadanos diputados integrantes de la comisión.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A su primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de mayo, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación.
3. Comentarios de los integrantes en torno a los objetivos de la comisión.
4. Presentación de propuestas para la integración del plan de trabajo de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de mayo, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes proyectos de dictamen:
I. De la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias.
II. Respecto a diversas iniciativas sobre protección de migrantes.
III. Respecto a varias iniciativas relacionadas con regulación de remesas.

4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 30 de mayo, a las 14:30 horas, en las oficinas de ese órgano legislativo (edificio F, planta baja).

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta a consideración del pleno del orden del día.
3. Lectura, aprobación y, en su caso, dispensa del acta de la sesión anterior.
4. Propuestas de grupos de trabajo.
5. Realización de foros en los lugares seleccionados.
6. Asuntos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la sexta reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 30 de mayo, a las 15:30 horas, en las oficinas de ese órgano legislativo (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A su cuarta sesión ordinaria, que se efectuará el miércoles 30 de mayo, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Bienvenida, por el diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, a los nuevos integrantes de la comisión.
V. Integración de las subcomisiones o grupos de trabajo.
VI. Proyecto de calendario de las reuniones de mesa directiva y plenarias.
VII. Propuesta de realización de foros de consulta regionales.
VIII. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su sexta reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 31 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Puertos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (en sentido positivo).
5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 38 Bis de la Ley de Puertos (en sentido negativo).
6. Discusión y, en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a iniciar una investigación a fondo sobre lo ocurrido en las inmediaciones del arrecife Los Alacranes –en la zona de la isla Pérez, al norte de Yucatán, frente a las costas de Progreso–, a fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, reparar el daño causado al patrimonio de los afectados.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la instalación de la conferencia de este órgano legislativo y su homóloga de la Cámara de Senadores, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 17 horas, en las oficinas de este órgano legislativo, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 





Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA FINANZAS PÚBLICAS

A la ponencia Gobernabilidad democrática en México, que impartirá el maestro Roby Senderowitsch, especialista senior en desarrollo institucional del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el jueves 31 de mayo, a las 10:30 horas, en salón 4 del edificio I, como parte de las jornadas permanentes en temas fiscales y presupuestarios.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo del martes 5 de junio al martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.
 
 

DEL DIPUTADO VÍCTOR SAMUEL PALMA CÉSAR

A la mesa redonda Reflexiones en torno a la reforma electoral que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la unidad de asesores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 12 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Conferencistas

Doctor Daniel Montero, investigador SNI-UNAM

Víctor Samuel Palma César, diputado federal de la LX Legislatura
José Rosas Aispuro Torres, diputado federal de la LX Legislatura

Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Doctor Isidro Cisneros Ramírez, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal

Presentación: Maestro Carlos Casillas Ortega, coordinador de asesores del GPPRI
Presentación de conclusiones: Maestro Otilio Flores Corrales, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Moderador: Doctor Martín Vera M., coordinador de asesoría social del GPPRI y catedrático de la UNAM

Atentamente
Diputado Víctor Samuel Palma César
 
 





Avisos
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Las actividades del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, tienen como objetivo que la niñez mexicana se exprese libremente y sea tomada en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Por ello no se permitirá el acceso a los trabajos de los legisladores infantiles, excepto al personal previamente autorizado, registrado y acreditado por la subcomisión organizadora del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A los diputados y las diputadas de la LX Legislatura se les informa que, conforme al programa de actividades del 5º Parlamento de las Niñas y los Niños de México, el martes 29 de mayo, de las 14 a las 15:30 horas, durante la comida en la zona C del edificio G, los niños estarán sentados por estado, y ahí podrán convivir con ellos. Éste será el único momento en que podrán reunirse con las legisladoras y los legisladores infantiles, por lo que les solicitamos su comprensión para no interferir las reuniones de los niños en otro momento, por motivos de seguridad y respeto al programa.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta