Gaceta Parlamentaria, año X, número 2260, jueves 24 de mayo de 2007

Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CONCENTRADO DE LEGISLADORES GANADORES POR ENTIDAD QUE PARTICIPARÁN EN EL 5O. PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO, 2007

                    
 
 




Informes
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, OCTUBRE DE 2006-ABRIL DE 2007

Integrantes

Diputados: Héctor Padilla Gutiérrez (PRI), presidente; Daniel Pérez Valdés (PRI), Isael Villa Villa (PRI), Pedro Armendáriz García (PAN), Armando Jesús Félix Holguín (PAN), Íñigo Antonio Laviada Hernández (PAN), Ernesto Oviedo Oviedo (PAN), Héctor Narcia Álvarez (PRD), Celso David Pulido Santiago (PRD), secretarios; Andrés Bermúdez Viramontes (PAN), Osiel Castro de la Rosa (PAN), Francisco Domínguez Servién (PAN), Gerardo Antonio Escaroz Soler (PAN), David Lara Compeán (PAN), José Nicolás Morales Ramos (PAN), Francisco Javier Plascencia Alonso (PAN), José Víctor Sánchez Trujillo (PAN), Irineo Mendoza Mendoza (PRD), Amador Campos Aburto (PRD), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (PRD), Susana Monreal Ávila (PRD), José Antonio Saavedra Coronel (PRD), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD), Jorge Mario Lescieur Talavera (PRI), José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Ramón Barajas López (PRI), Jesús Sesma Suárez (PVEM), Jesús Ignacio Samperio Montaño (Convergencia), Anuario Luis Herrera Solís (PT).

Fundamento jurídico

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión rinde su primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo octubre de 2006-abril de 2007, del primer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

Objetivos generales

• Colocar la atención del campo mexicano como una de las prioridades de la política nacional.

• Contribuir desde el ámbito legislativo a la construcción de una política de Estado que ponga en el camino del desarrollo integral y sustentable el campo mexicano.

• Participar activamente en el proceso de decisiones conferidas constitucionalmente al Poder Legislativo en el ámbito agropecuario y de desarrollo rural, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector.

Introducción

Las circunstancias actuales muestran que el campo mexicano requiere mayor atención y enfoques significativamente diferentes de los actuales. Esta necesidad ha alcanzado grados de emergencia que hacen que la atención de los problemas del campo mexicano sea prioridad nacional.

Las necesidades del campo mexicano van más allá de sólo la solución de problemas coyunturales: nuestro campo está por resentir la apertura comercial que implicará el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, por lo que es un hecho que esta legislatura deberá desempeñar un papel fundamental en la búsqueda de soluciones de corto, mediano y largo plazos.

El trabajo de la comisión incluye una triple función esencial: el trabajo jurídico-legislativo; el seguimiento y la evaluación de las tareas del Ejecutivo federal, particularmente en el ejercicio del Presupuesto de Egresos y, en éste, en el programa especial concurrente; y la gestión de nuestros productores.

La agenda legislativa rural que nos propusimos para el primer año de ejercicio constitucional de la presente legislatura ha sido fundamental para concretar la legítima aspiración de construir una política de Estado que ponga en el camino del desarrollo integral y sustentable el campo mexicano. Los integrantes de la comisión hemos asumido con voluntad política y compromiso social alcanzar los acuerdos y consensos necesarios que nos permitan cumplir con oportunidad a la gente del campo.

Reuniones de trabajo

Primera ordinaria, 18 de octubre de 2006
Acuerdos

1. Se observarán y analizarán los detalles de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo y Promoción de los Bioenergéticos por parte de los integrantes de la comisión. Segunda ordinaria, 8 de noviembre de 2006
Acuerdos 1. Se instruye al área jurídica de la comisión a fin de realizar los trámites administrativos correspondientes para que dicho dictamen aprobado se presente al Pleno de la Cámara de Diputados con la mayor brevedad y cumplir así su proceso legislativo.
2. Que los integrantes de la comisión evalúen detalladamente el documento de análisis comparativo de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.
Tercera ordinaria, 14 de noviembre de 2007
Acuerdos 1. Se solicite al Centro de Estudios de las Finazas Públicas de la Cámara de Diputados un análisis sobre el impacto presupuestal de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.
2. Que los integrantes hagan llegar con la mayor brevedad sus propuestas para estructurar el programa anual de trabajo.
Cuarta ordinaria, 21 de noviembre de 2006
Acuerdos 1. Los legisladores analizarán toda la información con que ya cuentan sobre la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, para lograr consensos en las bancadas parlamentarias y fijar una postura al respecto. Quinta ordinaria, 12 de diciembre de 2006
Acuerdos 1. Trabajar permanentemente en la integración del anexo del programa especial concurrente que se insertará en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007. Sexta ordinaria, 18 de diciembre de 2006
Acuerdos 1. Solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una ampliación del plazo para hacer entrega formal del documento que contiene la propuesta de presupuesto para el sector rural relativo al programa especial concurrente.
2. Hacer entrega formal del documento que contenga la propuesta de presupuesto para el sector rural con las cifras acordadas y aprobadas por unanimidad en la sexta reunión ordinaria de la comisión.
3. Solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el proyecto de dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 que habrá de presentarse al Pleno de la Cámara de Diputados se regrese el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad a la Secretaría de Economía y no así en la Secretaría de Desarrollo Social, como se considera en el proyecto del Poder Ejecutivo.
Séptima ordinaria, 21 de diciembre de 2006
Acuerdos 1. Dar continuidad a las negociaciones del programa especial concurrente, a fin de obtener los mayores recursos posibles para el campo, así como una equitativa distribución de éstos.
2. Cumplir lo establecido en el programa anual de trabajo y crear las subcomisiones para elaborar los dictámenes correspondientes y someterlos ante el pleno de la comisión conforme a los plazos establecidos.
Octava ordinaria, 21 de febrero de 2007
Acuerdos 1. Se aprueban los diferentes dictámenes con la modificación del primero de ellos, y se instruye al área jurídica de la comisión a fin de realizar los trámites administrativos para remitir con la mayor brevedad ante el Pleno de la Cámara de Diputados los dictámenes aprobados.
2. Se aprueban las subcomisiones de trabajo para elaborar los dictámenes de los asuntos turnados a la comisión.
3. Se exhorta a las subcomisiones de trabajo a presentar en este periodo ordinario de sesiones ante el pleno de la comisión el proyecto de dictamen que corresponda; en caso de omisión o negativa de éstas deberá rendirse un informe de los trabajos desarrollados por cada subcomisión.
Novena ordinaria, 20 de marzo de 2007
Acuerdos 1. Aprobar los proyectos de dictamen en sus términos, salvo el referido a la norma oficial mexicana para la pesca de tiburón y rayas marinas, el cual se aprobaría con modificaciones.
2. Por lo que atañe a proposiciones con punto de acuerdo, se instruye al área jurídica de la comisión a fin de preparar todos los proyectos de los expedientes que turne la Presidencia de la Mesa Directiva a la comisión.
3. Concretar una reunión de trabajo con el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, a fin de ver lo relativo a las reglas de operación de los diferentes programas del PEC.
Presupuesto y Ley de Ingresos para 2007
Egresos

La comisión impulsó durante los procesos de discusión y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 un incremento de los recursos para el sector agropecuario, siguiendo así la línea ascendente que ha observado el presupuesto para este sector en los tres últimos años y que ha sido así:

PEF/PEC 120 mil 380.4 millones de pesos
PEF/PEC 146 mil 347.4 millones de pesos

PEF/PEC 154 mil 761.1 millones de pesos
PEF/PEC 176 mil 794.3 millones de pesos

De esa manera se logró un presupuesto histórico de 176 mil 794.3 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2007, lo que representa un incremento de más de 22 mil millones de pesos.

Ingresos

En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se trabajó en lo relativo al artículo transitorio para establecer los mecanismos que permitan regular los cupos de importación libres de arancel y la comercialización de tres de los principales productos básicos y estratégicos establecidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con lo cual se busca seguir reordenando el mercado y hacer competitivas dichas ramas de producción, con miras a la apertura comercial para 2008. Esos productos son maíz, frijol y leche.

Jurídico-legislativo

Dando continuidad al programa de trabajo aprobado por la comisión se impulsaron y aprobaron los dictámenes de los siguientes expedientes:

Minutas

1. Con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Remite: Senado de la Republica, e) 72 CPEUM.
Ingreso: 5 de septiembre de 2006.
Turno: Comisión de Agricultura y Ganadería.
Estatus: Aprobada y turnada al Ejecutivo para su publicación.
Proceso: Se aprobó en la Cámara de Diputados el 24 de abril de 2007 y el 26 de abril del mismo año en la de Senadores.

Sinopsis: Tiene por objeto la promoción y el desarrollo de los bioenergéticos, a fin de alcanzar la diversificación energética y el desarrollo sustentable como condiciones que permiten garantizar el apoyo del campo mexicano y establece las bases para lo siguiente:
I. Promover y desarrollar el uso de los bioenergéticos como elementos clave para contribuir a lograr la autosuficiencia energética del país;
II. Impulsar la producción agrícola y el empleo productivo a partir de la bioenergía;
III. Orientar la agroindustria para la instalación de plantas de procesamiento de los productos agropecuarios que pudieran emplearse en la producción de etanol y otros bioenergéticos;
IV. Promover y fomentar la producción y el desarrollo de biocombustibles de uso automotriz; y
V. Fomentar la producción, distribución y comercialización de bioenergéticos provenientes de biomasa.

2. Con proyecto de decreto que expide una nueva Ley Federal de Sanidad Animal. Remite: Senado de la Republica.
Ingreso: 5 de septiembre de 2006.
Turno: Comisión de Agricultura y Ganadería, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estatus: Aprobada y turnada al Ejecutivo para su publicación.
Proceso: Se aprobó en la Cámara de Diputados el 18 de abril de 2007 y en la de Senadores el 26 de abril del mismo año.

Sinopsis: Tiene como objetivos de la actividad agropecuaria fijar las bases para el diagnóstico, la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y plagas que afectan a los animales, procurando el bienestar animal, regulando los sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y biológica aplicables en la producción primaria y establecimientos tipo inspección federal dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano; regular los establecimientos, productos y el desarrollo de actividades de sanidad animal y prestación de servicios veterinarios; y regular los productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos. Este marco normativo tipifica como delitos los actos que lleven a los productores o sistemas de producción a ignorar las regulaciones sanitarias que pueda ocasionar una epizootia o epidemia en el país.

3. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. Remite: Senado de la República.
Ingreso: 5 de septiembre de 2007.
Turno: Comisión de Agricultura y Ganadería.
Estatus: Aprobada y turnada al Ejecutivo para su publicación.
Proceso: Se aprobó en la Cámara de Diputados el 18 de abril de 2007 y en la de Senadores el 26 de abril del mismo año.

Sinopsis: Tiene como finalidad regular y promover la sanidad vegetal, así como la aplicación, verificación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y microbiológica en la producción primaria de vegetales. Asimismo, deberá vigilar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos y subproductos que representen un riesgo fitosanitario, así como establecer medidas fitosanitarias; y regulará la efectividad de los insumos fitosanitarios y de los medios de control integrado.

4. Con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas. Remite: Senado de la República, inciso e) 72 CPEUM.
Ingreso: 5 de septiembre de 2006.
Turno: Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Economía.
Estatus: Aprobada y turnada al Ejecutivo para su publicación.
Proceso: Se aprobó en la Cámara de Diputados el 18 de abril de 2007 y en la de Senadores el 26 de abril del mismo año.

Sinopsis: Tiene como finalidad proteger la agrobiodiversidad y fomentar la agricultura, mediante la conservación, la promoción, la investigación, el registro, la producción, la calificación, la certificación, el abasto y la utilización de semillas y los conocimientos y las prácticas agrícolas que contribuyan a la soberanía y seguridad alimentarias, además de crear el sistema nacional de semillas y el fondo de apoyos e incentivos al sistema nacional. Finalmente, se establece de forma transparente y eficiente el proceso de liquidación de la Productora Nacional de Semillas.

Iniciativas

1. Que reformas diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal.

Proponentes: Diputados Ector Jaime Ramírez Barba y Francisco Domínguez Servién, PAN.
Ingreso: 1 de marzo de 2007.
Turno: Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Salud.
Estatus: Se elaboró un dictamen por parte de la Comisión de Salud, al cual este órgano legislativo se sumó por considerarlo benéfico para la salud animal y, finalmente, la humana.
Proceso: Por cuestiones legislativas, se aprobó en ambas comisiones el 18 de abril de 2007, y se dejó para su presentación ante el Pleno en el próximo periodo de sesiones; además, la pretensión plasmada en dicho dictamen se estableció en la nueva Ley Federal de Sanidad Animal.

Sinopsis: Busca establecer como delito la utilización de betaagonistas prohibidos por la secretaría en la engorda de ganado.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Que pretende solicitar al gobierno federal información sobre las acciones emprendidas para evitar la entrada de la gripe aviar en el país.

Proponente: Diputado Manuel Torres Herrera, PAN.
Ingreso: 29 de septiembre de 2007.
Estatus: Dictaminada en sentido negativo, pues el informe que se solicita ya se entregó a esta comisión, con lo cual queda debidamente atendido el punto de acuerdo.
Turno: Comisiones Unidas de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería.
Proceso: Se aprobó en comisión el 27 de febrero de 2007 y se está en espera de que se sumen al mismo dictamen las otras comisiones dictaminadoras.
2. Para que la Comisión Interinstitucional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados cumpla las obligaciones que le impone la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados ante el Proyecto Maestro Maíz. Proponente: Diputado Héctor Narcia Álvarez, PRD.
Ingreso: 29 de septiembre de 2007.
Estatus: Dictaminada en sentido positivo, y ya mandó contestación el Ejecutivo federal, con lo que queda debidamente atendida.
Turno: Comisión de Agricultura y Ganadería.
Proceso: Se aprobó el 8 de noviembre de 2006 en la comisión. En virtud de que el Ejecutivo ya envió la información solicitada, se elaborará otro dictamen en sentido negativo.
3. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer una partida para la comercialización del nopal en el Presupuesto de Egresos de 2007. Proponente: Diputado Alejandro Sánchez Camacho, PRD.
Ingreso: 12 de octubre de 2006.
Estatus: Dictaminada en sentido negativo el 27 de febrero del año en curso, pues en el decreto de Presupuesto de Egresos de 2007 ya se incluyeron recursos para la comercialización del nopal, por lo cual queda debidamente atendida la propuesta.
Turno: Comisión de Agricultura y Ganadería.
Proceso: Se remitió al Pleno de la Cámara de Diputados mediante el oficio número PCAG/205-AJ/07 el 12 de marzo de 2007 y se aprobó por el Pleno el 16 de marzo de 2007.
4. Por el que se exhorta a la Sagarpa a realizar los estudios técnicos necesarios para garantizar los recursos del FAPRACC. Proponente: Diputado Alejandro Sánchez Camacho, PRD.
Ingreso: 26 de octubre de 2007.
Estatus: Dictaminada en sentido positivo el 27 de febrero de 2007, en la octava reunión plenaria de la comisión.
Turno: Comisión de Agricultura y Ganadería.
Proceso: Se remitió al Pleno de la Cámara de Diputados mediante el oficio número PCAG/205-AJ/07 el 12 de marzo de 2007 y se aprobó por el Pleno de la Cámara de Diputados el 16 de marzo de 2007.
5. Por el que solicitan mayores recursos para la comercialización agropecuaria. Proponente: Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, Nueva Alianza.
Ingreso: 26 de octubre de 2006.
Estatus: Dictaminada en sentido negativo en virtud de que en el decreto de Presupuesto para el 2007 se incluyeron y aumentaron los recursos para la comercialización agropecuaria. Por lo que se atendió satisfactoriamente dicha proposición en la octava reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Turno: Presupuesto y Cuenta Pública y Agricultura y Ganadería.
Proceso: Se aprobó en comisión el 27 de febrero de 2007 y se esta en espera de que se adhieran al mismo dictamen las otras comisiones dictaminadoras.
6. Por el que se solicita información a la Sagarpa sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias para contrarrestar la plaga conocida como escherichia coli. Proponente: Diputado Héctor Padilla Gutiérrez, PRI.
Ingreso: 26 de octubre de 2006.
Estatus: Dictaminada en sentido negativo en virtud de que el Ejecutivo federal ya envió el informe solicitado por lo que queda atendida satisfactoriamente la proposición que se aprobó por la comisión en su octava reunión plenaria.
Turno: Economía y Agricultura y Ganadería.
Proceso: Se enviará a la Comisión de Economía para su aprobación.
7. Para solicitar la comparecencia del director general del INEGI ante las comisiones ordinarias y especiales del sector rural a efecto de que explique las etapas y metodología para el VIII Censo Agropecuario. Proponente: Diputada Irma Piñeyro Arias, Nueva Alianza.
Ingreso: 20 de febrero de 2007.
Estatus: Se cuenta con un dictamen en sentido negativo, elaborado por ambas comisiones dictaminadoras, en virtud de que el pasado 28 de marzo de 2007, se llevó a cabo la reunión con el director general del INEGI, para atender los planteamientos del punto de acuerdo, con lo que queda debidamente atendida la propuesta.
Turno: Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural.
Proceso: Se presentará el dictamen correspondiente en el próximo periodo de sesiones.
8. Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaria de Marina, verifiquen que las embarcaciones pesqueras que laboran en el estado de Quintana Roo, capturando langosta y caracol, posean los correspondientes permisos que avalan la actividad. Proponente: Diputado Víctor Alcérreca Sánchez, PRI.
Ingreso: 14 de diciembre de 2005, rezago de la pasada legislatura.
Estatus: Se dictaminó en sentido positivo.
Turno: Agricultura y Ganadería.
Proceso: Se aprobó por la comisión de la LX Legislatura, el 20 de marzo de 2007 y se remitió al Pleno mediante oficio PCAG/235–AJ/07, el 29 de marzo de 2007.
9. Por el que se exhorta a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, a no permitir la introducción de manzanas y duraznos en el país, sin antes haber realizado una estricta supervisión sanitaria, con la participación de los productores organizados. Proponente: Diputado Jorge Castillo Cabrera, PRI.
Ingreso: 7 de diciembre de 2004, rezago de la pasada legislatura.
Estatus: Se dictaminó en sentido positivo.
Turno: Agricultura y Ganadería.
Proceso: Se aprobó por la comisión de la LX Legislatura, el 20 de marzo de 2007 y se remitió al Pleno mediante oficio PCAG/235–AJ/07, el 29 de marzo de 2007.
10. Por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía, a elaborar un programa para la nueva clasificación comercial del ganado bovino en pie. Proponente: Diputado Jorge Castillo Cabrera, PRI.
Ingreso: 28 de abril de 2005, rezago de la pasada legislatura.
Estatus: Se dictaminó en sentido positivo.
Turno: Agricultura y Ganadería.
Proceso: Se aprobó por la Comisión de la LX Legislatura, el 20 de marzo de 2007 y se remitió al Pleno mediante oficio PCAG/235–AJ/07, el 29 de marzo de 2007.
11. Por el que se solicita al Ejecutivo federal, por conducto de la Sagarpa, que envíe a esta soberanía la norma oficial mexicana PROY-NOM-029PESC-004, pesca responsable de tiburones y rayas. Proponente: Diputado Pablo López Núñez, PAN.
Ingreso: 23 de marzo de 2006, rezago de la pasada legislatura.
Estatus: Se dictaminó en sentido positivo.
Turno: Agricultura y Ganadería.
Proceso: Se aprobó por la comisión de la LX Legislatura, el 20 de marzo de 2007 y se remitió al Pleno mediante oficio PCAG/235–AJ/07, el 29 de marzo de 2007.
12. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que informe al Congreso de la Unión sobre las razones de las medidas arancelarias que pretende llevar a cabo dentro del sector azucarero para el 2005. Proponente: Diputado Armando Leyson Castro, PRI.
Ingreso: 28 de abril de 2005, rezago de la pasada legislatura
Estatus: Se dictaminó en sentido negativo, en virtud de que dichas medidas arancelaria, fueron para el 2005 y en su oportunidad se aplicaron ya, por lo que deja sin materia dicho punto de acuerdo por extemporáneo.
Turno: Agricultura y Ganadería.
Proceso: Se aprobó por la comisión de la LX Legislatura, el 20 de marzo de 2007 y se remitió al Pleno mediante oficio PCAG/235–AJ/07, el 29 de marzo de 2007.
13. Por el que se pretende que el gobierno de la república garantice el cumplimiento del Decreto cañero y del Contrato ley en la totalidad de los ingenios azucareros del país. Proponente: Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, PRI.
Ingreso: 10 de marzo de 2004, rezago de la pasada legislatura.
Estatus: Se dictaminó en sentido negativo, en virtud de que ya se había publicado en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, superando así el Decreto cañero, por lo que queda satisfactoriamente atendida dicha proposición.
Turno: Agricultura y Ganadería.
Proceso: Se aprobó por la comisión de la LX Legislatura, el 20 de marzo de 2007 y se remitió al pleno mediante oficio PCAG/235–AJ/07, el 29 de marzo de 2007.
14. Para que la honorable Cámara de Diputados, a través de las comisiones y comités del sector agrícola, intervengan ante el gobierno federal, a efecto de exigir que se fije un precio objetivo, justo y competitivo para las cosechas de maíz, basado en índices de rentabilidad y conveniencia productiva. Proponente: Diputado Martín Vidaña Pérez, PRI.
Ingreso: 7 de diciembre 2007.
Estatus: Se dictaminó en sentido negativo, ya que para el 2005 se estableció un precio objetivo para dichos productos con lo que se atendió satisfactoriamente dicha proposición.
Turno: Agricultura y Ganadería.
Proceso: Se aprobó por la comisión de la LX Legislatura, el 20 de marzo de 2007 y se remitió al pleno mediante oficio PCAG/235–AJ/07, el 29 de marzo de 2007.

 
 
 
 
 
 


Actas
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, CORRESPONDIENTE A SU SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL JUEVES 26 DE ABRIL DE 2007

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, salón 2, del edificio I, a las 17:00 horas del 26 de abril de 2007 se reunieron los siguientes ciudadanos diputados, integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA): Alejandro Martínez Hernández, presidente; Martín Stefanonni Mazzocco, secretario; Ramón Barajas López, secretario; María Guadalupe Josefina García Noriega, Felipe González Ruiz, Javier Hernández Manzanares, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Carlos Ernesto Navarro López, Santiago Gustavo Pedro Cortés, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, José Víctor Sánchez Trujillo y Rosa Elva Soriano Sánchez; así como el doctor César Turrent Fernández, director general interino del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría.

El diputado presidente dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos los asistentes y solicitó al diputado secretario Martín Stefanonni Mazzocco que verificara el quórum.

Una vez comprobada la asistencia, el diputado Martín Stefanonni Mazzocco comunicó que estaban presentes 12 diputados e indicó que existía quórum.

Acto seguido, el diputado presidente propuso que se dispensara la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de que se encontraba en poder de cada diputado.

El diputado secretario Martín Stefanonni Mazzoco señaló la aprobación de la propuesta por unanimidad.

El diputado presidente solicitó que se procediera a la aprobación del acta de la sesión anterior. Al respecto, el diputado Martín Stefanonni Mazzoco indicó la aprobación por unanimidad.

El presidente del comité mencionó que en la reunión pasada se hizo la entrega del reglamento interno y resaltó que la propuesta del comité en pleno fue dejarlo en consideración para recibir propuestas para, hoy, conocer algunos puntos de vista sobre el particular.

El diputado secretario Martín Stefanonni Mazzocco señaló que era importante que se aprobara el orden del día, ya que no está dentro de éste su aprobación, para desahogar después el punto cuarto, que se refiere al reglamento interno.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco sometió a consideración de los asistentes la aprobación del orden del día, solicitando que los que estuvieran por la afirmativa lo manifestarán levantando la mano. Señaló la aprobación del orden del día por unanimidad.

En consecuencia, el diputado Martín Stefanonni Mazzocco señaló que se desahogaría el siguiente punto del orden del día, que es el reglamento interno del centro de estudios y del comité.

Acto seguido, el diputado secretario preguntó si había alguna observación acerca de la propuesta de reglamento y de las modificaciones a éste.

Al respecto intervino el diputado Felipe González Ruiz, quien mencionó que hay una propuesta del grupo parlamentario de Acción Nacional, donde si uno de los diputados, cualquiera de los integrantes de la asamblea de este honorable Congreso de la Unión, solicitara al centro de estudios alguna investigación de manera particular y que no provenga de Comisión, esta solicitud sería aprobada previamente por el comité.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco señaló que la propuesta tiene que ver no sólo con el reglamento, sino con las reglas para la articulación de los centros con las comisiones y los comités. Además, consideró que es complementaria y no se contrapone al reglamento.

Acto seguido, el diputado secretario, Martín Stefanonni Mazzocco sometió a consideración del pleno del comité la propuesta de modificaciones al reglamento, solicitando que los que estuvieran por la afirmativa lo manifestaran levantando la mano; el diputado secretario comunicó la aprobación, por unanimidad, al diputado presidente.

El diputado secretario, Martín Stefanonni Mazzocco, continuó el siguiente punto, que fue la presentación del plan de trabajo del CEDRSSA y, en su caso, la aprobación. Informó que el diputado Felipe González Ruiz hizo una propuesta para el plan de trabajo complementaria a la que previamente ya se había entregado, y que se refiere a:

1. La evaluación de resultados del Tratado de Libre Comercio;
2. La redefinición de los lineamientos del Procampo;
3. Compensaciones del Programa Ingreso-Objetivo;
4. El programa de regulación de predios, cuyo objetivo sea obtener financiamiento para el campo;
5. Garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales;
6. El estudio de la nueva ley estadounidense Farm Bill, y
7. Planificación agropecuaria.
En el tema de regularización de predios, el diputado Martín Stefanonni Mazzocco señaló que no es competencia federal, que es competencia de los estados y, en su caso, de los municipios; sin embargo, se puede ver la situación si se desprende de un estudio de investigación por parte de una de las comisiones, pero dirigida a la tarea legislativa.

Al respecto el diputado Íñigo Antonio Laviada Hernández mencionó que el peruano Hernando de Soto dice que la diferencia entre los países pobres y los ricos es que los pobres no tienen certidumbre en la tenencia de sus bienes, y que él cree que es un tema muy importante, que este centro debería trabajar con la idea de tener la certidumbre que produzca riqueza, ya que es una preocupación del Congreso.

En el uso de la palabra, el diputado secretario Martín Stefanonni Mazzocco señaló que es un tema que comparte, pero que se está haciendo levantamiento del catastro rural por parte del Ejecutivo federal, de ahí que se necesite primero conocer el catastro rural para poder llevar políticas a cada uno de los estados de la república.

El diputado manifestó que no es la cuestión de regularización de predios en las entidades federativas, ya que cada entidad federativa tiene programas acerca de la regularización; sin embargo, puso a consideración que el tema sea incluido.

Acto seguido, el doctor César Turrent Fernández, director general del CEDRSSA, señaló que muchas de las preocupaciones del diputado Felipe González Ruiz están dentro de la propuesta de programa de trabajo, no exactamente en el mismo sentido, y por eso es que se propone que se haga un análisis de lo que pudiera faltar y que pueda ser incorporado y que eso es definición final de los diputados.

Sobre el caso de la regularización, el doctor César Turrent Fernández señaló que el de los predios privados es un problema muy fuerte, ya que no hay en este momento un levantamiento confiable y que la enumeración de los predios que va a hacer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática es un problema porque no coinciden para nada los predios con las escrituras; sin embargo, se puede realizar un acercamiento a este proceso por parte del CEDRSSA si así lo consideran lo señores diputados.

Con relación al TLCAN, el doctor César Turrent Fernández mencionó que se tienen dos estudios del año anterior y para éste; una propuesta sobre la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte y todas sus repercusiones y sobre el Procampo; añadió que se tiene un estudio muy concreto sobre cuáles pudieran ser sus alternativas, así como para el Programa Ingreso-Objetivo.

El diputado secretario puso a consideración el programa de trabajo, con la adición íntegra de la propuesta presentada por el diputado Felipe González Ruiz, y agregó que de los estudios que haya se podrá dar respuesta a esto y lo demás se incluiría.

Acto seguido se sometió a votación la aprobación del programa de trabajo con la adición, analizada previamente por el centro de estudios y el comité, de la propuesta del diputado Felipe González Ruiz. Fue aprobado este punto por unanimidad.

El diputado presidente, abordó el punto seis del orden del día sobre la evaluación del CEDRSSA y las plazas vacantes. Informó que la mesa directiva ha tomado decisiones y que ya hay una propuesta concreta.

El diputado secretario Martín Stefanonni Mazzocco mencionó los nombres de los propuestos, que son el ciudadano Vinicio Horacio Santoyo Cortés y el ciudadano Alejandro Castillo Barajas, para las direcciones de Propuestas Estratégicas, y de Rentabilidad y Competitividad Sectorial, respectivamente, así como el ciudadano Jaime Salvador Trejo Monroy como subdirector de Prospectivas.

Al respecto, el diputado José Víctor Sánchez Trujillo solicitó el uso de la palabra, indicando que deseaba conocer el procedimiento para ocupar las direcciones y la plaza de honorarios: asimismo, propuso que se diera un voto de confianza a la mesa directiva para que tomara la decisión.

El diputado secretario Martín Stefanonni Mazzocco mencionó que se habían recibido varios currículums y sólo siete cumplían el perfil para ocupar dichas plazas, y que lo que se vio por parte de la mesa directiva fue la mejor persona, que tuviera perfil de investigador y sin ningún tinte partidista, ya que no se quiere viciar el centro de Estudios, por lo que sometió a votación del pleno la propuesta, quedando aprobados los dos directores de área y el subdirector.

Enseguida, el diputado presidente mencionó que había una plaza de honorarios vacante por definir, que tenía que ver con el área de difusión y editorial, y que se tiene que revisar quién reunía el perfil para ocuparla; mencionó también que existía la posibilidad de que la Junta de Coordinación Política los apoyara para la creación de seis puestos por honorarios en el centro de estudios, necesarios debido al rezago de trabajo que existe actualmente por las múltiples tareas del centro.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega solicitó mayor información sobre las seis plazas de nueva creación por honorarios, en cuanto a qué perfiles se están buscando, hacia dónde irían dirigidas, cuál es el ámbito que se espera cubrir, de qué montos se está hablando. Indicó que esta información es para solicitar apoyo con los coordinadores de los grupos parlamentarios; asimismo, ratificó el voto de confianza para la selección de éstas por la mesa directiva.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo reiteró que estaba de acuerdo con que la mesa directiva tomara la decisión sobre la plaza vacante, uniéndose al voto de confianza que otorgó el comité a la mesa directiva.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo cuestionó sobre la creación de las seis plazas nuevas, y preguntó sobre la interacción del centro de estudios, ya que tiene una estructura voluminosa en términos de los perfiles y de los costos de las plazas, mencionando que ésta tendría que dedicarse en buena parte a la consecución de los resultados del plan de trabajo; sin embargo, un número importante de recursos se destina al pago directo con terceros; esto es, el Colegio de Postgraduados, las universidades, quienes realizan la investigación.

El diputado cuestionó que exista rezago porque no hay personal, ya que sí existe personal, por qué se va a contratar servicios con terceros.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco señaló que la mesa directiva vio esta situación y resaltó que está incluida la evaluación del centro y que, aunque hay investigaciones importantes, existe un rezago de atención a peticiones específicas de las comisiones y de diputados. Señaló que es por ello que se ha modificado el reglamento, ya que el centro parece un departamento de asesoría de diputados, donde solicitaban puntos de acuerdo o iniciativas y los subían al Pleno, y que el centro tenía la obligación de dar la atención de acuerdo con el reglamento.

El diputado secretario Martín Stefanonni Mazzocco informó que para cubrir la propuesta de las plazas solicitadas existe presupuesto en el centro de estudios.

Por otra parte, en aras del fortalecimiento de este importante trabajo del centro, se tendrían que incluir otras universidades que no se están incluyendo y que además no serían una carga para el centro.

Mencionó que si los diputados tenían a bien aprobar la contratación propuesta, los diputados de la mesa directiva del comité diferirían esta aprobación para que la Junta de Coordinación Política decidiera sobre las seis plazas, ya que finalmente el comité depende de la Junta de Coordinación Política y ratifica sus acuerdos.

El diputado secretario Ramón Barajas López agradeció a los diputados integrantes el voto de confianza que le otorgaron a la mesa directiva. Añadió que ésta ha estado evaluando, revisando y se ha metido a fondo, que es una gran responsabilidad para los diputados integrantes de la mesa directiva, y que lo que están proponiendo lo han revisado y no van a afectar el presupuesto; reconoció que había un rezago, ya que todos los días están llegando solicitudes y los diputados quieren respuestas lo más rápido posible.

El diputado Ramón Barajas López señaló que analizaron bien las propuestas y el compromiso de hacerlo con el resto del comité, y que va a ser la Junta de Coordinación Política la que defina y autorice; ratificó su lealtad y responsabilidad como integrante de la mesa directiva.

Acto seguido, el diputado secretario Martín Stefanonni Mazzocco sometió a votación la contratación de las seis plazas por honorarios para el centro, lo cual quedó aprobado por unanimidad.

El diputado secretario Martín Stefanonni Mazzocco abordó el siguiente punto de la orden del día correspondiente a la evaluación del director general.

El diputado presidente intervino solicitando que este punto se pospusiera para una siguiente reunión del comité.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega mencionó que era fundamental que se tuviera esa definición lo antes posible, ya que había mucho trabajo pendiente y cosas que organizar y atrasar la evaluación del director seguiría posponiendo el trabajo.

Preguntó si habría alguna circunstancia en particular sobre la cual posponer esta propuesta o evaluación, toda vez que los diputados han tenido diferentes maneras de acercamiento con el director del centro y han podido evaluar desde la presentación lo que ha sido el trabajo del CEDRSSA y las actividades de la mesa directiva, por lo que podrían evaluar y abordar el punto.

El diputado Felipe González Ruiz mencionó que estaba de acuerdo con el presidente y que, si para los directores y subdirectores se había otorgado un voto de confianza para la mesa directiva, con mayor razón se debía dar en lo referente a la dirección.

Sobre el tema, el diputado Javier Hernández Manzanares asumió que estaba de acuerdo con la responsabilidad de confianza que se le otorgó a la mesa directiva, ya que era evidente que como dirección los va a guiar.

El diputado Javier Hernández Manzanares señaló que en la reunión anterior los diputados expresaron la voluntad de hacer un extraordinario trabajo y que, en ese contexto, la mesa directiva debería tener un plan de evaluación del personal de investigación y una propuesta de hacía dónde se iban a dirigir y que ya con un trabajo global, los diputados podrían tomar decisiones.

El diputado Víctor Sánchez Trujillo dijo que no estaba en condiciones de hacer una evaluación; argumentó que los resultados y los trabajos del centro son a todas luces positivos y eso hablaba del buen trabajo de la directiva durante estos años. Manifestó que no ponía en tela de juicio la capacidad del doctor César Turrent Fernández o de los integrantes del centro, y que no era en función de la evaluación de los resultados, sino en cuanto a la mesa directiva y sus circunstancias para poder continuar una relación laboral buena.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés mencionó que por la necesidad de que los trabajos no se detuvieran se pusiera un plazo para que la mesa directiva definiera la situación como considerara mejor y que se diera a conocer al pleno del comité.

La diputada García Noriega señaló que si era la evaluación del doctor César Turrent Fernández y su equipo, ella diría que adelante, que continuaran y preguntó si había otros motivos por los cuales tuvieran que posponer esta decisión. Solicitó que se estableciera un plazo claro para definir la situación, toda vez que había un largo periodo de receso y una indefinición en este sentido sería muy difícil para poder concretar trabajos, acuerdos y proyectos que quisieran salir adelante y estuvieran avanzados para septiembre.

El diputado Íñigo Antonio Laviada Hernández dijo que sólo había dos maneras de ver la evaluación o la decisión: una, por lo que se ha hecho, y otra, por lo que se quiere hacer, y que los diputados le dieran a la mesa directiva el voto de confianza para que tomara la decisión.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco propuso que la mesa directiva se reuniera a más tardar el 20 de mayo para tomar la decisión acerca del trabajo y que coincidía con lo diputados que lo habían antecedido en la palabra en que no era cuestión de capacidad y que la decisión que se tomara era para que puedan trabajar bien, ya sea con el doctor César Turrent Fernández o con la decisión que se tome.

El diputado secretario Martín Stefanonni Mazzocco mencionó que la Junta de Coordinación Política había dado la facultad para que la propuesta fuera del presidente del comité y que sería una situación que la mesa directiva debería compartir con el pleno del comité, no sólo del director, sino de las otras áreas, para ver si estaban dando los resultados que se esperan.

Indicó que el acuerdo sería en el sentido de que la mesa directiva se reuniera, tomará la decisión y se lo comunicará al pleno del comité, e informara el porque de los cambios.

Acto seguido, se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

El diputado presidente Alejandro Martínez Hernández continuó con el siguiente punto del orden del día, referente a las solicitudes al CEDRSSA; mencionó que no había una regla de cómo articular tanto las comisiones como los diferentes diputados, y que las solicitudes que habían llegado al centro eran extremadamente terribles.

Señaló que con las reglas que se estaban proponiendo se crearía una situación para que el Comité puediera tomar todas las solicitudes que llegaran y evaluar en cuanto a estudios, seguimiento e investigación.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés informó que en la región de la Laguna existe un problema muy grave y que requiere un estudio, lo cual ya se había platicado con el rector de la Universidad Juárez de Durango.

El diputado secretario Martín Stefanonni Mazzocco sugirió que no se observara el enfoque regional territorial estratificado; es decir, la planeación y participación de las sociedades locales, y que incluso se había comentado en el grupo parlamentario del PAN que no tenía por que ser local, ya que finalmente se tenía que estudiar de manera conjunta y que, evidentemente, en las investigaciones de campo también se incluye lo local, de tal manera que se dieran la oportunidad de revisar, de ver la conveniencia de que se hiciera la investigación o el estudio correspondiente, de acuerdo con el plan de trabajo que se tiene ya en el centro, y poderlo revisar, y que la mesa directiva atendiera las solicitudes que estén dentro de los lineamientos del reglamento.

El diputado Íñigo Antonio Laviada Hernández propuso que se atendiera el mandato constitucional de que no se pueden hacer reglamentos retroactivos, y que a lo que se tenga de solicitudes en el centro hasta hoy que se votó el nuevo reglamento, se le dé curso.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés mencionó que se considerara la circunstancia de que la Universidad Juárez de Durango participe a través de un convenio y que el gobierno del estado podía participar en él, que era una investigación regional con enfoque regional, que era lo que estaban planteando, y que fuera considerado cuando se elaborara el programa de trabajo.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega preguntó si en algún momento se iban a homologar o a hacer un solo reglamento para todos los centros de estudios, en términos de poder llevar lineamientos generales de petición, o de qué manera se iba a difundir este reglamento, si no hubiera la posibilidad de que fuera un único reglamento.

El diputado secretario Martín Stefanonni Mazzocco respondió que no se podía tener un reglamento de los cuatro centros de estudios, ya que cada uno era autónomo en ese sentido y se regía, evidentemente, por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y el Reglamento para el Gobierno Interior de esta Cámara de Diputados.

Por lo anterior, el diputado secretario sometió a votación las reglas de articulación del CEDRSSA con las comisiones y comités, la cuales fueron aprobadas por unanimidad.

El diputado presidente Alejandro Martínez Hernández continuó con el último punto del orden día: asuntos generales; al no existir ninguno, agradeció la presencia de todos los legisladores y los instó a participar en el trabajo del comité, dando por concluida la sesión a las diecinueve horas con quince minutos del día veintiséis de abril de dos mil siete.

Diputados: Alejandro Martínez Hernández, presidente; Martín Stefanonni Mazzocco, Ramón Barajas López, secretarios (rúbricas).
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su cuarta reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 24 de mayo, de las 8:30 a las 10 horas, en el salón F del edificio G.

El único punto del orden del día es la opinión sobre la minuta con proyecto de decreto de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y del órgano legislativo que convoca.

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la comparecencia del jefe del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría Maqueo, que se efectuará el jueves 24 de mayo, de las 11 a las 13 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el procurador general de la República, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, el jueves 24 de mayo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la Reunión de planeación de estrategias de actividad física para personas con enfermedades crónico-degenerativas y discapacidades, que tendrá verificativo el jueves 24 de mayo, de las 12:30 a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y, en su caso, declaración de quórum;
b) Introducción y mensaje de bienvenida, por la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión;
c) Presentaciones de los diputados integrantes de la comisión y de los invitados;
d) Exposición, hasta por tres minutos cada uno, de los representantes de las instituciones de promoción de la salud y organizaciones afines invitadas;
e) Intervenciones de los integrantes de la comisión; y
f) Mensaje final, por la presidenta de la comisión.
Procedimiento de participaciones y respuestas • Participación de los diputados
Intervención hasta por dos minutos por cada diputado que haya registrado su participación en la secretaría técnica de la comisión.
Participarán conforme se registre su intervención.

• Respuesta o comentario
Intervención hasta por dos minutos.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el secretario de la Función Pública, licenciado Germán Martínez Cázares, el jueves 24 de mayo, a las 18 horas, en las oficinas de esa dependencia (Insurgentes Sur 1735, piso 10, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón).

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Presentación de los integrantes.
3. Comentarios del presidente de la comisión.
4. Comentarios del secretario de la Función Pública.
5. Comentarios de los integrantes.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo, que se realizará el viernes 25 de mayo, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

El tema de la sesión serán las necesidades de las reformas legislativas en materia de desarrollo metropolitano.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Intervención de los invitados.
3. Participación de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su novena sesión plenaria, que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerá el director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), general de división DEM Fermín Rivas García, el martes 29 de mayo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención del director general del ISSFAM.
4. Espacio para preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la sexta reunión de su mesa directiva, que se efectuara el martes 29 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Opinión relativa a una proposición con punto de acuerdo turnada a la comisión.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes proyectos de dictamen:
I. De la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias.
II. Respecto a diversas iniciativas sobre protección de migrantes.
III. Respecto a varias iniciativas relacionadas con regulación de remesas.

4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su sexta sesión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la quinta sesión de trabajo, efectuada el 22 de marzo.
4. Lectura y aprobación del acta de la quinta sesión extraordinaria, realizada el 23 de abril, para el desahogo final de la convocatoria del concurso público abierto CBCC01.
5. Presentación e informe de la encuesta nacional sobre el Canal de Televisión del Congreso, por el doctor Francisco Guerrero Aguirre, director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
6. Informe de resultados de la participación del Canal de Televisión del Congreso en la Expo-Canitec 2007, por la licenciada Leticia A. Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.
7. Análisis de los avances para la firma de convenios de colaboración con los congresos estatales.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 30 de mayo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la instalación de la conferencia de este órgano legislativo y su homóloga de la Cámara de Senadores, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 17 horas, en las oficinas de este órgano legislativo, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México que, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se realizará el jueves 24 de mayo, en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo del martes 5 de junio al martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.
b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.
d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.
Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.
 
 






Avisos
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Las actividades del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, tienen como objetivo que la niñez mexicana se exprese libremente y sea tomada en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Por ello no se permitirá el acceso a los trabajos de los legisladores infantiles, excepto al personal previamente autorizado, registrado y acreditado por la subcomisión organizadora del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A los diputados y las diputadas de la LX Legislatura se les informa que, conforme al programa de actividades del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, el martes los niños estarán sentados por estado, y ahí podrán convivir con ellos. Éste será el único momento en que podrán reunirse con las legisladoras y los legisladores infantiles, por lo que les solicitamos su comprensión para no interferir las reuniones de los niños en otro momento por motivos de seguridad y respeto al programa.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta