Gaceta Parlamentaria, año X, número 2258, martes 22 de mayo de 2007

Oficios

Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO

México, DF, a 7 de mayo de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-541, signado el 17 de enero del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Miguel Ángel Peña Sánchez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número STPCE/063/2007, signado el 23 de abril último por el ciudadano Miguel Ángel Toscano Velasco, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la denuncia contra los acaparadores y especuladores responsables de la comisión de los delitos contra la economía y el consumo nacional.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 23 de abril de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia a su oficio número SEL/300/349/07, de fecha 18 de enero de 2007, mediante el cual comunica la aprobación de un punto de acuerdo a través del cual se exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a presentar denuncia formal ante al Procuraduría General de la República para que investigue y, en su caso, aplique las sanciones pertinentes contra los especuladores y acaparadores responsables de la comisión de los delitos contra la economía y el consumo nacional que sanciona el Código Penal Federal.

Sobre el particular, me permito informar a usted lo siguiente:

Antecedentes

Con fecha 17 de enero del año en curso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por-las conductas de acaparamiento, ocultamiento o injustificada negativa para su venta, de artículos de consumo necesario o generalizado, o con las materias primas necesarias para elaborarlos, con objeto de obtener un alza en los precios o afectar el abasto a los consumidores. Todo ello, vinculado al incremento en el precio de la tortilla. La denuncia fue ratificada y ampliada ante el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), titular de la Mesa 9, de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, el 22 de enero de este año.

Se trata de un delito contra el consumo y la riqueza nacionales, previsto y sancionado por el artículo 253, fracción I, incisos a), c), d) y g), del Código Penal Federal, con pena de prisión de 3 a 10 años y de 200 a 1000 días multa.

A través de diversas comparecencias se exhibieron en la averiguación previa 24 actas de verificación respecto de actuaciones practicadas a distintos centros de acopio y almacenamiento de maíz ubicados en los estados de Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Sinaloa y Tamaulipas.

Debido a lo anterior, el 6 de febrero del presente año la PGR decretó el aseguramiento precautorio de 118 mil 730 toneladas de maíz en el estado de Jalisco.

Actuaciones recientes

El MPF contó con indicios suficientes para realizar las diligencias señaladas y, además, en ejercicio de sus atribuciones, continuar reuniendo todos los elementos probatorios (documentos, información, etcétera, consistentes en los flujos de compra-venta de grano y de existencia de almacén de un periodo anterior), que permitan acreditar si el almacenamiento de maíz encontrado, configura acaparamiento u ocultación del producto, además de la injustificada negativa de venta, que constituyen las conductas tipificadas como prohibidas en el artículo 253, fracción I, inciso a) del Código Penal Federal.

Con base en lo anterior, el Ministerio Público de la Federación solicitó un peritaje a la Profeco para determinar si el maíz encontrado en las diligencias de verificación es apto para consumo humano, dictamen que ha sido emitido y exhibido ante dicha autoridad el día de hoy.

A través de los medios de comunicación se ha tenido conocimiento que el representante social federal ha levantado la medida de aseguramiento de determinados volúmenes de maíz, cuando procede, conforme a derecho, de lo cual no se ha tenido conocimiento oficial debido a la naturaleza confidencial de la averiguación previa, de conformidad con la legislación procesal federal.

Es importante mencionar que, además de la averiguación previa identificada con el número A.P. 03/UEIDAPLE/LE/9/2007 en la cual se actúa, se tiene referencia de la identificada con el número 365/UEIDAPLE/14/2007, la cual se acumuló a la presentada por la Profeco. Hasta el momento no se ha recibido un comunicado oficial por el cual el Ministerio Público haya resuelto la reserva, el no ejercicio de la acción penal o la consignación, en su caso, de dicha averiguación.

Con fundamento en el artículo 8, fracción XI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, le solicito atentamente que haga del conocimiento del honorable Congreso de la Unión, en la forma en que usted estime conveniente, la respuesta al punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Miguel Ángel Toscano Velasco (rúbrica)
Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace

(Remitido al promovente. Mayo 16 de 2007.)
 
 

México, DF, a 7 de mayo de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-976, signado el 11 de abril del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DGA-174/07, suscrito el 27 del citado mes por el licenciado Carlos Rodríguez Combeller, director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a las acciones y los programas emprendidos por ese organismo para el desarrollo de los pueblos y las comunidades que viven en el bosque.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Zapopan, Jal., a 27 de abril de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Con un atento y cordial saludo y en respuesta al oficio número SEL/300/1630/07, fechado el 12 de abril del presente y dirigido al secretario del ramo, en el que se le hizo llegar el acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito adjuntar las acciones realizadas con el programa Proárbol de la Conafur, para el desarrollo de los pueblos que viven en el bosque.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarme como siempre.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Carlos Rodríguez Combeller (rúbrica)
Director General Adjunto de la Comisión Nacional Forestal
 
 

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

En atención a su oficio número SEL/300/1630/07, fechado el 12 de abril del presente, dirigido al secretario del ramo, me permito informar sobre el programa y las acciones concretos emprendidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el desarrollo de los pueblos que viven en el bosque.

Programa Proárbol
El gran proyecto forestal de México

I. Premisas

Proárbol es un programa integral que aporta soluciones efectivas de largo plazo para impulsar el desarrollo de los bosques, las selvas y la vegetación de zonas áridas, haciendo de ellos una opción de bienestar económico para las familias que habitan en las zonas rurales y promoviendo un sector que coadyuve productivamente en el crecimiento del país, a la vez que conserva y mejora el ambiente.

• El principio fundamental de Proárbol es generar desarrollo y expansión económica a partir de la valoración, la conservación, la restauración y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Proárbol es un programa orientado a disminuir los índices de pobreza y marginación que existen en la mayoría de las áreas forestales, mediante el manejo y uso adecuado de sus recursos naturales.

Proárbol está orientado a dueños y poseedores de terrenos forestales que habitan en áreas forestales del país, que presenten marginalidad, población indígena, deforestación, tala clandestina, alta presión sobre el recurso forestal, severo deterioro del suelo, déficit de agua, recarga de acuíferos y presencia de biodiversidad. Se privilegian ejidos y comunidades.

II. Avances 1. Se validaron las Reglas de Operación del Proárbol, con las instancias y los ajustes correspondientes, además de contar con la opinión positiva del Consejo Nacional Forestal.

2. Con fecha 20 de febrero de 2007 se publicaron en el Diario Oficial las Reglas de Operación y la propia convocatoria a los productores.

3. El mismo 20 de febrero, el presidente de la república lanzó Proárbol, como el instrumento fundamental de la política forestal 2006-2012, en el municipio de Humanguillo, Tabasco.

4. Se diseño un esquema de operación regional, con una importante participación de las organizaciones de silvicultores.

5. Se fortalecen las actividades de promoción, difusión y seguimiento de Proárbol, registrándose 2 186 reuniones; 1 nacional, participando las 251 organizaciones de silvicultores del país; 32 estatales; 474 regionales y mil 501 en áreas prioritarias, con ejidos y comunidades y con organizaciones locales, así como más de 6 mil 500 asesorías técnicas y de gestión de solicitudes.

6. Habilitación de más de 240 ventanillas distribuidas estratégicamente en todo el país para la atención y recepción de solicitudes de apoyos de Proárbol.

7. A petición de los propios silvicultores y con la finalidad de que ingresen mayor cantidad de solicitudes, se modificó la convocatoria, ampliando el plazo de recepción de solicitudes al 7 y 14 de mayo del presente.

8. Al 25 de abril, se tenía registradas 31 mil 453 solicitudes de apoyos demandados en las 32 entidades federativas, por un monto solicitado de 2’289,865,506.97 millones de pesos, para los 46 apoyos comprendidos en las 4 categorías de Proárbol (A. Planeación y organización forestal; B. Producción y productividad forestal; C. Conservación y restauración forestal; y D. Elevar el nivel de competitividad).

9. El siguiente paso consistirá, una vez cerrado el plazo de la convocatoria, en proceder a la calificación, aprobación y dispersión de recursos a los productores que resulten beneficiarios.

(Remitido a la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque. Mayo 16 de 2007.)
 
 

México, DF, a 7 de mayo de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.60-II-6-665, signado el 15 de febrero del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Cuauhtémoc Velasco Oliva, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120/UCE/CECU/551/2007, suscrito el 26 de abril último por el ciudadano Roberto Cruz Castro, coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia información relativa a la licitación, construcción y estado actual de la alberca olímpica y la fosa de clavados del complejo acuático que forma parte del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 26 de abril de 2007.

Licenciado Alejandro Gosain Sayún
Director General Adjunto de Enlace con Gobierno Federal y Sociedad Civil de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones del titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, y en atención al oficio SEL/300/882/07, adjunto se servirá encontrar usted respuesta emitida por la Dirección General del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, referente al punto de acuerdo en el que solicita proporcionar la información necesaria relativa a la licitación, construcción y estado actual de la alberca olímpica y la fosa de clavados del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.

Aprovecho la ocasión para enviarle un respetuoso saludo.

Atentamente
Licenciado Roberto Cruz Castro (rúbrica)
Coordinador de Enlace
 
 

México, DF, a 16 de abril de 2007.

Licenciado Roberto Cruz Castro
Director General de Enlace Político de la SEP
Presente

Me refiero a su oficio número UR 20/UCE/CECU/215/2007 mediante el cual envía copia del oficio número SEL/300/882/07, de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, a través del cual se envía el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados mediante el cual se solicita al CAPFCE proporcionar la información necesaria relativa a la licitación, construcción y estado actual de la alberca olímpica y la fosa de clavados del complejo acuático que forma parte del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento. Al respecto, anexo remito a usted el informe elaborado que atiende dicha solicitud.

Aprovecho la comunicación para informar por su conducto que actualmente se tiene previsto por parte del órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados efectuar una auditoría de cumplimiento financiero al Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Eduardo Bravo Esqueda (rúbrica)
Director General
 

Informe de la alberca olímpica y fosa de clavados del complejo acuático que forma parte del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento

Con fecha 14 de diciembre de 2005 se celebró el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado número CAPFCE-77-038/05 entre el CAPFCE y la empresa Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV, con objeto de llevar acabo la construcción del edificio de alberca y fosa de clavados del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, con un importe de noventa y seis millones doscientos sesenta y cinco mil ciento siete pesos y un plazo de ejecución del 19 de diciembre de 2005 al 31 de julio de 2006.

Posteriormente, mediante convenio modificatorio de incrementó al monto y plazo número CAPFCE-77-038/05-01, del 28 de julio de 2006, se amplió el monto de contrato en treinta millones doscientos setenta y ocho mil cuatrocientos sesenta y seis pesos, y el plazo en 76 días naturales, teniendo como nueva fecha de terminación el 15 de octubre de 2006.

A través del convenio modificatorio de incremento al monto y plazo número CAPFCE-77-038/05-02, del 11 de octubre de 2006, se amplió el monto de contrato en tres millones ciento treinta y un mil ciento veintiocho pesos, y el plazo en 31 días naturales, teniendo como nueva fecha de terminación el 15 de noviembre de 2006.

Al respecto, la contratista concluyó los trabajos correspondientes el 22 de noviembre de 2006, presentando y cobrando lo siguiente:

14 estimaciones ordinarias      $ 81’603,289.12
3 estimaciones extraordinarias $ 14’661,814.41
6 estimaciones de convenio     $ 33’390,084.66

    Total  $129’655,188.19

Por su parte, el CAPFCE aplicó en total ciento treinta y nueve mil setecientos treinta y dos pesos por concepto de sanción por atraso de obra; esta información, así como el desglose de las estimaciones, se puede observar en .el estado de cuenta respectivo (Anexo 1).

Respecto al estado actual de la alberca olímpica y la fosa de clavados se informa que el desnivel de 4.5 centímetros (que significa una pendiente de menos de 1 milímetro por cada metro), que presenta la alberca olímpica en su cabecera norte no ha variado desde el día de la inauguración del centro, es decir no se han presentado hundimientos o recuperaciones, lo que permite asegurar que la estructura se encuentra estable.

Tal circunstancia se ha constatado con las nivelaciones topográficas periódicas que se han llevado a cabo, entre periodos cada vez más alejados hasta llegar, en la actualidad, a un mes.

Actualmente las instalaciones de la alberca y la fosa de clavados cuentan con las condiciones necesarias para dar el servicio respectivo a la población usuaria.

Finalmente se informa que el expediente de la obra que nos ocupa se encuentra a su disposición en esta área.

              
 
 

México, DF, a 7 de mayo de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-444, suscrito el 8 de marzo del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Mercedes Maciel Ortiz, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número CGPC/914/2007, signado el 27 de abril último por la licenciada Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esta dependencia a reforzar e intensificar las medidas llevadas a cabo para atender a las personas damnificadas en los diferentes estados de la república que han padecido los efectos de la presente temporada invernal.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 27 de abril de 2007.

Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaria de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/1119/07, recibido en esta coordinación el 26 de marzo pasado y mediante el cual me comunica el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el mismo día y que fue remitido al titular de esta Secretaría, mediante oficio número D.G.P.L.-60-II-3-444 por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Mercedes Maciel Ortiz, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del ya mencionado Congreso, para los fines procedentes, y en el que destaca el primer punto como tema competente a esta Secretaría y que a la letra dispone:

Primero. Se exhorta a los secretarios de Gobernación y de Desarrollo Social para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, refuercen e intensifiquen las medidas llevadas a cabo para atender a las personas damnificadas en los diferentes estados de la república que han padecido los efectos de la presente temporada invernal... Al respecto y una vez analizado el contenido del documento de mérito, así como el marco jurídico aplicable, me permito manifestarle lo siguiente: Primero. Desde la redacción del artículo 73, fracción XXIX-I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que la protección civil es una materia que contempla la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno: federación, estados y municipios, por lo que a su aplicación corresponde.

• Asimismo, el artículo 14 de la Ley General de Protección Civil prevé que la primera instancia de actuación especializada corresponde a la autoridad municipal o delegacional que conozca la emergencia y, de verse superada su capacidad de respuesta, entonces acudirá a la instancia estatal. De resultar ésta insuficiente, entonces se informará a las instancias federales correspondientes, que actuarán de acuerdo con los programas establecidos al efecto.

• La aplicación de los apoyos con cargo al fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a la población requiere como requisito indispensable observar el marco jurídico que lo regula, es decir, los lineamientos para emitir las declaratorias de emergencia y la utilización del fondo revolvente, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de septiembre de 2006.

De los referidos lineamientos, es de advertirse que para que se pueda emitir una declaratoria de emergencia y activar el apoyo con insumos a la población damnificada, deberá existir una solicitud por escrito de los gobernadores de los estados o el jefe de Gobierno del Distrito Federal a esta secretaría.

En tal virtud, para encontrarse en posibilidad de brindar apoyos con cargo al fondo revolvente del Fonden y, por tanto, se pueda atender a las personas damnificadas en los diversos estados de la república que han padecido los estragos de la temporada invernal, es necesario que el gobernador de cada uno de los estados afectados active el procedimiento antes señalado.

No obstante lo anterior y por considerarlo del interés de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sírvase encontrar adjunto al presente los cuadros donde constan los insumos otorgados a diversos estados por todas las declaratorias de emergencia emitidas durante la temporada invernal 2006-2007.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Laura Gurza Jaidar (rúbrica)
Coordinadora General
 

Temporada invernal 2006

Chihuahua
Emergencias

372/06 (bajas temperaturas).
Fecha de apertura: 13 de diciembre de 2006.
Fecha de cierre: 26 de febrero de 2007.

381/06 (bajas temperaturas).
Fecha de apertura: 29 de diciembre de 2006.
Fecha de cierre: 12 de enero de 2007.

Municipios afectados: 22.
Estatus: cerradas.

Insumos             Cantidades
Solicitados         autorizadas

Despensas             37,075
Cobertores             37,482
Lámina galvanizada 45,125
Medicamentos     varios
*Kit de aseo personal 300
*El kit de aseo contiene jabón de tocador, pasta dental, 4 cepillos dentales y 4 rollos de papel higiénico.

Durango
Emergencia

370/06 (bajas temperaturas).
Fecha de apertura: 11 de diciembre de 2006.
Fecha de cierre: 9 de febrero de 2007.

Municipios afectados: 17.
Estatus: cerrada.

Insumos             Cantidades
Solicitados         autorizadas

Despensas             39,773
Cobertores            58,488
Colchonetas          58,488
Lámina de cartón     6,650
Lamina galvanizada  1,000
Medicamentos     varios

Zacatecas
Emergencias

361/06 (bajas temperaturas).
Fecha de apertura: 28 de noviembre de 2006.
Fecha de cierre: 12 de enero de 2007.

379/06 (bajas temperaturas).
Fecha de apertura: 28 de diciembre de 2006.
Fecha de cierre: 9 de febrero de 2007.

Municipios afectados: 23.
Estatus: cerradas.

Insumos             Cantidades
Solicitados         autorizadas

Despensas             20,081
Cobertores            30,330
Colchonetas          30,110
Rollos de hule          *160
*De los 160 rollos de hule autorizados, 115 fueron tomados de la reserva estratégica.

Temporada invernal 2007

Chihuahua
Emergencias: 5

1. 003/07 (nevadas).
Fecha de apertura: 4 de enero de 2007.
Fecha de cierre: 21 de marzo de 2007.

2. 005/07 (nevadas).
Fecha de apertura: 10 de enero de 2007.
Fecha de cierre: 12 de marzo de 2007.

3. 017/07 (nevada).
Fecha de apertura: 23 de enero de 2007.
Fecha de cierre: 23 de febrero de 2007.

4. 018/07 (nevada).
Fecha de apertura: 26 de enero de 2007.
Fecha de cierre: 13 de marzo de 2007.

5. 020/07 (nevada).
Fecha de apertura: 31 de enero de 2007.
Fecha de cierre: 15 de febrero de 2007.

Estatus: cerradas.
Municipios afectados: 45.

Insumos         Cantidades
Solicitados     autorizadas

Despensas              91,977
Cobertores             83,208
Lámina galvanizada 85,684
*kit de aseo personal   822
Rollos de hule             108
Medicamentos         varios
*El kit de aseo personal contiene jabón de tocador, pasta dental, 4 cepillos dentales y 4 rollos de papel higiénico.

Durango
Emergencia

007/07 (heladas atípicas).
Fecha de apertura: 12 de enero de 2007.
Fecha de cierre: 12 de febrero de 2007.

Estatus: cerrada.
Municipios afectados: 2.

Insumos             Cantidades
Solicitados          autorizadas

Despensas             2,936
Cobertores            5,372
Colchonetas          5,372
Lámina de cartón     400
Lámina galvanizada 2,760

(Remitido a la Comisión de Gobernación. Mayo 16 de 2007.)
 
 

México, DF, a 7 de mayo de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-457, signado el 13 de febrero del año en curso por los diputados María Elena Álvarez Bernal y José Gildardo Guerrero Torres, Vicepresidenta en funciones de Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170 / UCVPS / DGAVS / 000191 / 2007, suscrito el 23 de abril último por la ciudadana María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a los programas y las medidas que se están adoptando para la detección oportuna, investigación, prevención, detección y tratamiento de padecimientos o enfermedades reumatoides que afectan a la población mexicana.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 23 de abril de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo que establece en su segundo resolutivo exhortar a la Secretaría de Salud para que haga públicos los análisis de riesgo desarrollados para dar cumplimiento al Protocolo de Cartagena e informe a la Cámara de Diputados sobre las acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica de los organismo genéticamente modificados de los productos que los contengan y de los productos derivados, de conformidad con la Ley General de Salud y sus disposiciones reglamentarias, que presentó la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, el 15 de marzo de 2007.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número S00/173/2007, suscrito por el licenciado Juan Antonio García Villa, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), agradeciendo su valiosa intervención a fin de remitir información a la comisión dictaminadora.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
María de los Ángeles Fromow Rangel (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
 
 

México, DF, a 18 de abril de 2007

Doctor Lucio Galileo Lastra Marín
Responsable de la Dirección General Adjunta de Vinculación Social de la Secretaría de Salud

Con relación a su oficio número 311/2007, por medio del cual solicita información relativa a las acciones desarrolladas por esta comisión federal para dar cumplimiento al Protocolo de Cartagena y las acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica de los organismos genéticamente modificados (OGM) de los productos que lo contienen, le comento lo siguiente:

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Cofepris trabajan en un plan de toma de muestras aleatorio para embarques de diferentes productos destinados al uso o consumo humano que potencialmente presenten OGM, las que serán analizadas próximamente en el laboratorio de salud pública del estado de Veracruz, que se encuentra inscrito en el Proyecto de Creación de Capacidades Institucionales y Técnicas para la Toma de Decisiones en materia de Bioseguridad, enmarcado en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Juan Antonio García Villa (rúbrica)
Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

(Remitido a la Comisión de Salud. Mayo 16 de 2007.)
 
 

México, DF, a 7 de mayo de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-830, signado el 15 de marzo del año en curso por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Cuauhtémoc Velasco Oliva, Vicepresidenta en funciones de Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/000190/2007, suscrito el 23 de abril último por la ciudadana María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a hacer públicos los análisis de riesgo desarrollados para dar cumplimiento al Protocolo de Cartagena, así como a informar sobre las acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica de los organismos genéticamente modificados, de los productos que los contengan y de los productos derivados.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 23 de abril de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Salud que informe sobre diversas proposiciones, entre éstas la que presentó el diputado Jesús Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, por el que se exhorta al titular del ramo informar sobre las medidas que se están tomando para la detección oportuna de padecimientos o enfermedades reumatoides que afectan a la población mexicana.

Al respecto me permito acompañar el oficio 0234, suscrito por la doctora Lilia Susana Miranda Sánchez, directora de Coordinación de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, por lo que agradecería su valiosa intervención para remitir dicha información a la comisión legislativa correspondiente, para el desahogo del mismo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
María de los Ángeles Fromow Rangel (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 17 de abril de 2007.

Doctor Lucio Galileo Lastra Marín
Responsable de la Dirección General Adjunta
Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
Presente

Estimado doctor Lastra:

En atención a su oficio número 170/UCVPS/DGAVS/190/2007,del 19 de febrero pasado, mediante el cual nos informa del punto de acuerdo expresado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de febrero, relacionada con el exhorto al secretario de Salud para que informe sobre las medidas que se están tomando en esta dependencia federal para la detección oportuna de padecimientos o enfermedades reumatoides que afecten a la población mexicana, adjunto al presente las respuestas que nos fueron proporcionadas por los siguientes institutos nacionales de salud: Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Instituto Nacional de Pediatría e Instituto Nacional de Rehabilitación. Nos queda pendiente la información del Instituto Nacional de Cardiología, que tiene un área y programas específicos en materia de enfermedades reumatoides, la cual le haremos llegar en cuanto la recibamos.

Me es grato enviarle un cordial saludo.

Atentamente.
Doctora Lilia Susana Miranda Sánchez (rúbrica)
Directora de Coordinación
 
 

México, DF, a 11 de abril de 2007.

Doctora Lilia Susana Miranda Sánchez
Directora de Coordinación
Comisión de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
Presente

Estimada Doctora Miranda:

En atención a su amable petición, anexa sírvase encontrar la nota informativa requerida acerca de las actividades de este instituto a mi cargo en relación con la investigación, prevención, detección y tratamiento de enfermedades de tipo reumatoide en la población mexicana.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor José Ignacio Santos Preciado (rúbrica)
Director General
 

Nota informativa

Actividades para la investigación, prevención, detección y tratamiento de enfermedades de tipo reumatoide en la población atendida en el Hospital Infantil de México Federico Gómez

El Hospital Infantil de México cuenta con un servicio de reumatología, el cual coordina la atención de los pacientes con enfermedades reumatológicas, incluyendo las artritis idiopáticas juveniles (antes artritis reumatoide juvenil) a través de la Clínica de Enfermedades por Daño Inmunológico (CEDI). La razón de esta denominación es que este grupo de enfermedades posee un origen autoinmune, y la mayoría requieren de antiinflamatorios poderosos e incluso de inmunosupresión. En CEDI se brinda atención multidisciplinaria a estos pacientes; es decir, no sólo son revisados por especialistas en reumatología pediátrica, sino por otras áreas necesarias para su atención integral, como dermatología, psicología, nutriología, nefrología, rehabilitación y ortopedia, entre otras.

En 2006 se atendieron a través de CEDI 2 mil 221 pacientes, desglosados de la siguiente manera:

Primera vez , 366
Subsecuentes, 1,855
Además, se atendieron 154 interconsultas de otras áreas del hospital, y se aplicaron en forma ambulatoria 605 dosis de diversos medicamentos inmunosupresores.

Los diferentes padecimientos se muestran en el cuadro al final del texto. Debe aclararse que los pacientes de primera vez no tienen diagnóstico aún definido por encontrarse en fase de estudio. Es necesario destacar que, si bien los 2 mil 221 pacientes tienen enfermedades reumatológicas, sólo 517 correspondieron al grupo de artritis idiopática juvenil, que son los problemas reumatoides propiamente dichos, los cuales son los segundos en frecuencia después del lupus eritematoso sistémico.

Asimismo, en el área de reumatología se efectúan en la actualidad cuatro protocolos de investigación:

1. Valoración articular por ultrasonografía en pacientes con artritis idiopática juvenil.
2. Seguimiento de largo plazo de los pacientes con púrpura de Henoch-Schonlein.

3. Relación del índice de actividad del lupus eritematoso con infecciones graves.
4. Valoración de daño cognitivo en pacientes pediátricos con lupus eritematoso sistémico.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a través del Departamento de Inmunología y Reumatología, realiza labores de asistencia, enseñanza e investigación de las enfermedades reumáticas desde 1967. En la actualidad es uno de los centros de reumatología de mayor prestigio nacional e internacional.

Específicamente sus funciones son las siguientes:

1. Asistencia. La población de pacientes atendida regularmente a través de la consulta externa es cercana a 8 mil, cuyos padecimientos son de gran complejidad en la mayoría de los casos, lo cual desde hace muchos años lo ha convertido en un centro de referencia para pacientes con estos padecimientos. Entre ellos sobresalen alrededor de 3 mil pacientes con artritis reumatoide, mil 900 pacientes con lupus eritematoso generalizado, y mil pacientes con otras enfermedades reumáticas sistémicas.

Se cuenta con un laboratorio de inmunología clínica de alto nivel, el cual tiene la certificación ISO-9000:2002. El laboratorio es único a nivel nacional y latinoamericano por el tipo de pruebas inmunológicas que realiza como apoyo en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades reumáticas, y se han desarrollado programas de prevención y rehabilitación.

2. Enseñanza. Desde 1972 el Departamento de Inmunología y Reumatología cuenta con el curso de especialización en reumatología, de maestría y doctorado en inmunología. Asimismo, es una sede con gran afluencia de alumnos nacionales y extranjeros para realizar rotaciones cortas complementarias en su formación o para el aprendizaje de técnicas específicas. Desde su fundación más de 300 alumnos nacionales o extranjeros han realizado cursos de especialización en reumatología, maestría o doctorado en inmunología o ciencias médicas, servicio social de medicina, biología o química, etcétera.

3. Investigación. La posición del Departamento de Inmunología y Reumatología a nivel mundial en este rubro es de vanguardia. Desde su fundación ha desarrollado una gran cantidad de trabajos de investigación sobre factores epidemiológicos, mecanismo de desarrollo de las enfermedades, tratamiento y prevención de complicaciones de las enfermedades reumáticas, lo que ha contribuido en el conocimiento de estos padecimientos. A la fecha, más de mil publicaciones relacionadas han sido difundidas en libros y revistas con arbitraje, de circulación nacional e internacional. Como muestra del impacto de esta actividad, los resultados derivados de los trabajos han recibido más de 13 mil citaciones por otros investigadores nacionales y extranjeros.

Como resultado de todo lo anterior, en 2003 el Departamento de Inmunología y Reumatología fue reconocido por la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica (FOCIS, por sus siglas en inglés) como uno de sus centros de excelencia, junto con 34 centros de Estados Unidos de América y Canadá, 9 centros de Europa y 1 en Venezuela.

Limitaciones

En los últimos 10 años a nivel mundial ha habido un auge en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de las enfermedades reumáticas. Los resultados de diferentes estudios muestran la utilidad de algunos de estos medicamentos que pueden controlar y limitar el daño causado por estas enfermedades. Medicamentos como Mofetil Micofenolato, Rituximab, Etanercept, Infliximab y Adalimumab han sido incorporados a nivel mundial en el tratamiento de estos padecimientos con gran beneficio terapéutico, y se han convertido en el tratamiento de elección para varias enfermedades reumáticas. En México estos tratamientos también han sido incorporados en el cuadro básico de medicamentos del IMSS e ISSTE, entre otras instituciones. Desafortunadamente los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, incluyendo los institutos nacionales de salud, están al margen de estos esquemas terapéuticos por no haber en existencia en los hospitales, ni apoyo a los pacientes para su adquisición. Esta situación está creando una brecha en el tratamiento actual de las enfermedades reumáticas, no sólo a nivel mundial sino incluso a nivel nacional en relación con otras instituciones. Como consecuencia de lo anterior, de continuar esta situación los hospitales de la Secretaría de Salud y en particular el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán no podrán mantenerse a la vanguardia del estudio y tratamiento de las enfermedades reumáticas como hasta ahora ha sido.

Doctor Jorge Sánchez Guerrero
Jefe del Departamento de Inmunología y Reumatología
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
 
 

México DF, a 10 de abril de 2007.

Doctora Lilia Susana Miranda Sánchez
Directora de Coordinación de Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud
Presente

Distinguida doctora Miranda:

Por instrucciones del Doctor Guillermo Solomon Santibáñez, director general de este instituto, con relación a la información que nos solicita respecto a la investigación, prevención, detección y tratamiento de enfermedades de tipo reumatoide le informo lo siguiente.

El Instituto Nacional de Pediatría desde su fundación ha estado en estrecho contacto con estas enfermedades. Actualmente ocupan 2.8 por ciento de todas las consultas que se ven por año; la más importante es la fiebre reumática, que cada vez se presenta menos en nuestra población por las campañas de erradicación del estreptococo beta-hemolítico. Persiste en primer termino la artritis reumatoide juvenil, el lupus eritematoso generalizado, la dermatomiocitis juvenil y las espondiloartropatías. Todas ellas han sido estudiadas mediante protocolos de investigación y con una extensa gama de publicaciones al respecto. También se cuenta con clínicas para el diagnostico y tratamiento de enfermedades reumatológicas de tipo multidisciplinario en donde participan médicos internistas, reumatólogos, inmunólogos, ortopedistas y rehabilitadores. Al cumplir la mayoría de edad estos pacientes son enviados al Instituto Nacional de Cardiología (Departamento de Reumatología), donde existe un convenio previo para continuar su tratamiento.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Doctor Luis Carbajal Rodríguez (rúbrica)
Subdirector de Medicina
 
 

México, DF, a 10 de abril de 2007.

Doctora Lilia Susana Miranda Sánchez
Directora de Coordinación de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
Presente

En atención a su correo electrónico de fecha 9 de abril del año en curso, relacionado con el siguiente punto de acuerdo: Único. Se exhorta al Secretario de Salud a efecto de que informe a esta soberanía sobre las actividades que lleva a cabo el órgano de la administración pública a su cargo, en relación con la investigación, prevención, detección y tratamiento de enfermedades de tipo reumatoide en la población mexicana.

Al respecto, me permito informarle sobre los programas que tiene el Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Diagnóstico y Tratamiento. Todos los pacientes que tiene alguna patología reumática como artritis reumatoide, osteoartritis, espondiloartropatías seronegativa, enfermedad por depósito de cristales, son evaluados en forma integral. Esta evaluación incluye discapacidad, calidad de vida, cronicidad de la enfermedad e impacto de la enfermedad; a estos pacientes se les da el tratamiento médico ideal en forma individualizada, de manera paralela se envía a los distintos departamentos, según los requerimientos de cada paciente, de ortopedia, rehabilitación y comunicación humana para mejorar la calidad de vida y disminuir factores de riesgo relacionados con las distintas patologías agregadas que ocasionan morbimortalidad.

Hay pacientes que sólo acuden al instituto por sospecha de alguna enfermedad reumatológica; a estos pacientes se les piden los estudios pertinentes necesarios para llegar a un diagnóstico de certeza, y dependiendo del diagnóstico final se enrolan en las cohortes de nuestro instituto o son canalizados a otro instituto u hospital para continuar su tratamiento.

Educación para pacientes. Nuestro departamento tiene educación continua para nuestros pacientes. Anualmente organizamos dos pláticas de educación e información; en ellas se tratan temas de su patología, aspectos educacionales y pláticas motivacionales; son dadas no sólo por médicos, sino por un grupo multidisciplinario de trabajadores de la salud, como nutriólogas, psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales.

Esta parte de educación es fundamental en aras de mejorar la calidad de vida y para una adecuada integración a su actividad cotidiana.

Investigación. Dentro del departamento tenemos estudios de investigación donde las áreas de interés son factores pronósticos en la calidad de vida de pacientes con artritis reumatoide y osteoartris, peso económico de las enfermedades. Dentro de este tema hemos generado datos sobre los costos de tratamiento y su impacto en las enfermedades reumáticas. Actualmente se están elaborando proyectos multidisciplinarios sobre nuevas tecnologías en imagen para evaluar la actividad y progresión de las enfermedades reumatológicas. Asimismo, tenemos estudios colaborativos internacionales donde se estudia diferencias genéticas entre dos poblaciones con problemas reumáticos. Estos estudios ayudarán en el futuro a tener mejores herramientas de diagnóstico oportuno y tratamientos más racionales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Doctor Luis Guillermo Ibarra (rúbrica)
Director General

(Remitido a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Salud. Mayo 16 de 2007.)
 
 

México, DF, a 30 de abril de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Por este conducto me permito hacer referencia a su atento oficio número D.G.P.L.60-II-6-830, de fecha 15 de marzo de 2007, dirigido al licenciado Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, mediante el cual comunica que en sesión celebrada en esa fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo, que a la letra indica:

Primero. Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que con la mayor brevedad dé a conocer las revisiones que está realizando en las aduanas de los embarques que están llegando de acuerdo con el mandato de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Segundo. Asimismo, se exhorta a que la Secretaría de Salud a hacer públicos los análisis de riesgo desarrollados para dar cumplimiento al Protocolo de Cartagena e informar a esta soberanía sobre las acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica de los organismos genéticamente modificados y de los productos derivados, de conformidad con la Ley General de Salud y sus disposiciones reglamentarias. Sobre el particular, atentamente se comunica que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1, 10, 11, 12, 13 y 16 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo de 2005, es competencia de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud (Ssa), en su respectivos ámbitos de atribuciones, analizar y evaluar caso por caso los posibles riesgos que las actividades con organismos genéticamente modificados (OGM) pudieran ocasionar al ambiente y a la diversidad biológica, inspeccionar y vigilar el cumplimiento de la presente ley, sus reglamentos y las normas oficiales mexicanas que deriven de la misma, ejercer facultades cuando se trate de actividades con OGM en el caso de los vegetales que se consideren especies agrícolas, incluidas semillas, y cualquier otro organismo o producto considerado en el ámbito de aplicación de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, analizar y evaluar también los posibles riesgos que las actividades con OGM pudieran ocasionar a la sanidad animal, vegetal y acuícola, así como al ambiente y a la diversidad biológica, con base en los estudios de riesgo y los reportes de resultados que elaboren y presenten los interesados, en los términos de esta ley, así como realizar las acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica de los OGM y de los productos que los contengan y de los productos derivados, de conformidad con la Ley General de Salud, entre otras.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) consigna que desde 1988 en México se han realizado ensayos con OGM, y durante el periodo comprendido entre 1988 y 1999, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria reportó 228 liberaciones al ambiente para llevar a cabo pruebas experimentales de campo de OGM para uso agrícola y que a partir de 2000 la Conabio participa activamente en la evaluación de las solicitudes como miembro del Subcomité Especializado de Agricultura, perteneciente a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados y desde entonces esta comisión ha llevado a cabo 845 análisis caso por caso para la liberación al ambiente de OGM, que las liberaciones se han realizado con diferentes cultivos, entre los que se encuentran soya, algodón, calabaza, melón, lino, calabacita, papa, arroz, tabaco, papaya, tomate, plátano, piña, trigo y maíz, y para ciertos OGM, como algodón y soya, se ha autorizado la siembra en programa piloto. Asimismo la Sagarpa revisa las solicitudes correspondientes y, en su caso, emite su aprobación mediante la autorización respectiva.

De conformidad con el artículo 18 de la Ley Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificado, la Administración General de Aduanas ha dispuesto que en las importaciones de ese tipo de mercancías, que las aduanas del país mantengan especial cuidado en los reconocimientos aduaneros para verificar el cumplimiento de los permisos o autorizaciones, cumplimientos de normas oficiales mexicanas, particularmente la NOM-056-FITO-1995, que consigna el asunto en comento, y provoca la participación y coordinación con las demás secretarías involucradas para las probables infracciones de los preceptos de esta ley.

Adicionalmente, esta unidad administrativa, en uso de las facultades conferidas en el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), procede a verificar que quienes importen mercancías presenten el pedimento en el formato oficial aprobado para ello y en los casos de aquellas mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias que dicho pedimento se acompañe de los documentos que comprueben su cumplimiento, expedido conforme a la Ley de Comercio Exterior, publicadas en el Diario Oficial de la Federación e identificadas en términos de la fracción arancelaria y de la nomenclatura conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. En el mismo sentido, verifica que el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias se efectúe conforme a esta ley, practicando el reconocimiento aduanero en los recintos fiscales o fiscalizados; verifica que las mercancías cuya importación fue eximida del cumplimiento de una regulación o restricción no arancelaria estén destinadas al propósito que se otorgó y sean usadas por personas a quienes fue concedido; procede al embargo precautorio cuando las mercancías se introduzcan por lugar no autorizado, no se acredite el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias o de las normas oficiales mexicanas; determina que comete infracciones relacionadas con la importación quien no cumpla las regulaciones o restricciones no arancelarias emitidas conforme a la Ley de Comercio Exterior, por razones de seguridad nacional, salud pública, preservación de la flora o fauna, del ambiente, de sanidad fitopecuaria o los relativos a normas oficiales mexicanas, excepto las de información comercial; lo anterior, de conformidad con los artículos 1o., 3o., primer párrafo, 35, 36, inciso c), 144, fracciones II, VI y VII, 151, 176, fracción II, y 184, fracción IV, de la Ley Aduanera, y 10 y 11 del reglamento interior señalado.

En este orden de ideas, se comunica que con el fin de controlar y vigilar las importaciones de las mercancías de referencia, la Administración General de Aduanas, en el ámbito de su competencia según corresponda, aplica lo siguiente:

1. Padrón de importadores

Para importar es necesario estar inscrito en el padrón de importadores, a cargo del SAT, de conformidad con los artículos 59, fracción IV, de la Ley Aduanera, y 71 del Reglamento de la Ley Aduanera, con las Reglas de Carácter General en materia de Comercio vigentes.

2. Inscripción en el padrón de importadores de sectores específicos

Quienes importen mercancías sensibles deberán estar inscritos en el padrón de importadores de sectores específicos, a cargo del SAT, de conformidad con el artículo 59, fracción IV, de la Ley Aduanera y en relación con el anexo 10 de las Reglas de Carácter General en materia de Comercio Exterior para 2006, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2006.

3. Certificado fitosanitario de importación

Se expide conforme al artículo 8o., en relación con el artículo 4o. del acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la Sagarpa. DOF: 26 de marzo de 2002 y sus modificaciones del 12 de febrero de 2003 y 24 de diciembre del mismo año. El punto 3.3.1 de la Norma Oficial Mexicana NOM-056-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos fitosanitarios para la movilización nacional, importación y establecimiento de pruebas de campo de organismos manipulados mediante la aplicación de ingeniería genética, DOF del 11 de julio de 1996.

Dicho certificado fitosanitario de importación se expide por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, y debe presentarse con el pedimento de importación al momento del despacho aduanero.

Derivado de las listas citadas por la Conabio, esta unidad administrativa señala que se identifican como mercancías susceptibles en el marco de los OGM las del sector papa, que se encuentran referidas y se identifican en los anexos 10, 18 y 21; las del sector chile, referidas en el anexo 21, fracción XXIII; y las del sector café, referidas en el anexo 10 de las Reglas de Carácter General en materia de Comercio Exterior vigentes, como a continuación se citan:

De conformidad con el apartado A, fracciones XVI, papa para siembra clasificada en la fracción arancelaria 0701.10.01; fracción XVIII, papa fresca o refrigerada, que se clasifica en la fracción arancelaria 0701.90.99; y fracción XXIII, chiles, que se clasifican en las fracciones 0904.20.01 y 0904.20.99, se establecen las

Aduanas

De Altamira             De Piedras Negras
De Ciudad Juárez    De Mexicali

De Colombia     De Nuevo Laredo
De Ensenada     De Progreso

De Lázaro Cárdenas   De Reynosa
De Manzanillo             De San Luis Río Colorado

De Mexicali     De Tijuana
De Nogales     De Veracruz

Esta unidad administrativa instruyó a las aduanas del país para que extremen la vigilancia en los puntos de ingreso autorizados para la importación de OGM observando en todo momento el cumplimiento del artículo 18 de la citada ley de bioseguridad.

Sin otro particular por el momento, hago propia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Rodolfo Torres Herrera (rúbrica)
Administrador Central

(Remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Salud. Mayo 16 de 2007.)
 
 
 

DEL GOBIERNO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 26 de Abril de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
LX Legislatura Cámara de Diputados
Honorable Congreso de la Unión
Presente

En atención alo oficio número D.G.P.L. 60-II-4-524 girado al gobernador constitucional del estado, licenciado Juan Sabines Guerrero, me es grato hacerle de conocimiento que el Ejecutivo del estado de Chiapas celebra el punto de acuerdo tomado por la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, que coincide con las prioridades de este gobierno en materia de políticas de administración de justicia.

Es menester hacer de su conocimiento que el pasado 24 de abril de 2007 fue aprobado por el Congreso, el Código de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Libertad Anticipada para el estado de Chiapas, del cual remito una copia en medio magnético; dicho código abroga la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados del estado, reorganizando y modernizando el sistema penal, además de dar estricto seguimiento al cumplimiento de las sentencias penales, a través de un Consejo de Ejecución de Sanciones Penales.

Por otra parte y con objeto de beneficiar con el pago de fianzas a los internos de escasos recursos económicos, primodelincuentes y con comisión de delitos no graves, el gobierno del estado de Chiapas trabaja coordinadamente con la Fundación Telmex a través del programa Fianzas-Telmex "Reintegra", buscando con ello que personas de escasos recursos no permanezcan recluidas debido a la imposibilidad de pagar una fianza.

Sin otro asunto en particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente.
Licenciado Amador Rodríguez Lozano (rúbrica)
Coordinador General

(Remitida a la Comisión de Seguridad Pública. Mayo 16 de 2007.)
 
 








Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC, REFERENTE A SU SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45 numeral, 6 incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes a la segunda reunión de trabajo de la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC el 28 de febrero del 2007, en el edificio G, planta baja, en la zona C, a las 11:00 horas, para desahogar los asuntos de su competencia, con el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Presentación y bienvenida de los participantes, a cargo del diputado Rutilio C. Escandón Cadenas, presidente de la comisión.
V. Participación del doctor Jorge Witker Velásquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
VI. Participación de la doctora Laura Hernández Ramírez, investigadora de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
VII. Intervención de los secretarios e integrantes de la comisión.
VIII. Asuntos generales.
IX. Clausura.
El presidente, diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, inició la reunión solicitando al diputado secretario David Lara Compeán la declaración de quórum legal, lectura y aprobación del orden del día, y lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera sesión ordinaria.

El diputado secretario David Lara Compeán manifestó que se contaba la asistencia de ocho diputados, por lo que declaró formalmente quórum legal. Acto seguido, dio lectura y sometió a consideración del pleno la aprobación del orden del día. Se aprobó en sus términos.

Asimismo, se refirió al punto III del orden del día, lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, y sugirió que, para ahorrar tiempo, se dispensara la su lectura y se pusiese a disposición de los integrantes, por lo que la sometió a la consideración del pleno. Se aprobó en sus términos.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3o., numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruyó a la secretaría técnica para que publicara en la Gaceta Parlamentaria el acta de la segunda sesión de trabajo.

El presidente, diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas,dio la bienvenida a los integrantes, a los invitados del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, doctor Jorge Witker Velásquez y doctora Laura Hernández Ramírez, y al director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, doctor César Turrent Fernández.

El presidente señaló que el doctor Jorge Witker Velásquez y la doctora Laura Hernández Ramírez han llevado a cabo una investigación fundamental sobre el Tratado de Libre Comercio, en el sentido de conocer claramente los mecanismos que tenemos los mexicanos, productores, exportadores, las instituciones del gobierno de la república, para enfrentar los derechos de que gozamos como país miembro del TLCAN.

Precisó que hay muchas cuestiones en que podemos ver que se respeten esos derechos, los acuerdos que fueron firmados en el Tratado de Libre Comercio, y no solamente en nuestra Carta Magna sino en las normas nacionales e internacionales que se han creado ex profeso para hacer frente al Tratado de Libre Comercio.

Indicó que van a quedar libres de aranceles el frijol, el maíz, la leche y la caña de azúcar, por lo que la comisión, por unanimidad, el 15 de este mes presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo en el que se pide al Ejecutivo federal que México se sume a la demanda que presentó Canadá contra Estados Unidos para que la Organización Mundial de Comercio tome en cuenta esa competencia desleal que hay por los altos subsidios en el precio del maíz.

Señaló que no se ha recibido respuesta del Ejecutivo federal, y "el tiempo sigue corriendo. Posiblemente, si eso no se hace de inmediato, quedaremos fuera de esa oportunidad de ser beneficiados como país interesado. Por eso, desde aquí, hacemos un respetuoso llamado al Ejecutivo federal a que participemos en la consulta que inició Canadá contra Estados Unidos porque, de otra manera, nos pasaría lo que nos sucedió hace algunos años con el asunto del algodón, la consulta que inició Brasil, en la que muchos países que se sumaron y que a su vez fueron beneficiados y nosotros nos quedamos fuera y por eso hoy México está gastando para equilibrar los precios de la fibra, del algodón, más de 750 millones de pesos al año".

Agregó que por ello hacen otra vez un recordatorio, un exhorto desde la comisión al Ejecutivo federal, para que haga todo lo posible a fin de defender los intereses de los productores de maíz en México, en su gran mayoría de escasos recursos económicos.

Cedió la palabra al doctor César Turrent Fernández, quien señaló que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria está al servicio de los diputados, particularmente de las comisiones relacionadas con el sector rural, y que su función fundamental es en el proceso de asesoría, de apoyo a las comisiones, realizar los estudios necesarios que partan de la misma necesidad de las comisiones y hacerlo a través de los expertos nacionales e internacionales relacionados con los diferentes temas.

Señaló que para el Acuerdo Nacional para el Campo y para el Tratado de Libre Comercio, los dos puntos centrales de la comisión, el centro, en los dos años y medio que lleva de operación, ha realizado una serie de trabajos; parte de ellos ya la ha puesto a disposición de la comisión. Asimismo, el centro ya tiene un enlace permanente, la licenciada Patricia Aguilar.

Puntualizó que están dispuestos a entrar en comunicación para definir cuáles otros estudios podrían ser necesarios para la comisión.

Comentó que, en cuanto al ámbito internacional, uno de los mandatos de la anterior legislatura fue que el país conociera cuáles podrían ser las defensas que desde el nivel constitucional, en el marco de los tratados y de las leyes federales, el país tiene en la mesa todo para poder utilizarlas. Por eso hubo la interrelación con la UNAM, con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Facultad de Derecho, para precisar ese aspecto de defensa jurídica; pero también se hicieron estudios para conocer más a detalle los impactos en el maíz, en la carne de puerco, impactos ya directos de toda esta interrelación del TLCAN.

Para concluir, dijo que son un centro joven, 27 investigadores, pero tienen esas interrelaciones con los expertos, con las universidades, para atraer todo el conocimiento disponible en el país, que es muy amplio, y ponerlo al servicio de los diputados.

El presidente de la comisión comentó que el punto de acuerdo que presentaron el 15 de febrero no solamente llamó la atención en México sino que interesó mucho al mundo, pues fue difundido a través de la Red de Acción del Frente Libre de Comercio y, a la vez, fue retomado por el Instituto para la Agricultura y Política Comercial, llamando la atención de manera positiva.

Dijo que por eso piensa que no hay ningún obstáculo ni nada que pueda dañar las relaciones internacionales, sino todo lo contrario, un gran beneficio que el Ejecutivo federal pueda suscribir la consulta que inició Canadá y sumarse a ella.

Indicó que, conforme al orden del día, el siguiente punto era la participación del doctor Jorge Witker Velásquez, a quien cedió el uso de la palabra.

El doctor Jorge Witker Velásquez agradeció la invitación para compartir con los miembros de la comisión parte de las reflexiones que plasmaron en un documento encargado por el centro.

Expresó que presentarán un resumen de los elementos fundamentales del documento, el cual lo han dividido en dos partes: una general, donde van a plantear las opciones que hay en el contexto del comercio multilateral, Organización Mundial de Comercio y en el contexto regional, nuestro Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El segundo plano es la parte que desarrollará la doctora Laura Hernández Ramírez, que tiene que ver con dos principios clave, incorporados a nuestro sistema jurídico: el de supremacía constitucional, que debe estar en función de la vigencia y aplicación de nuestra Carta Fundamental; y el de la congruencia jurídica, que tiene que haber entre los que suscriben los instrumentos internacionales y nuestro orden normativo; y de esos dos principios desprender los derechos que nos asisten, ya sea al propio gobierno federal, a los exportadores y a los que lamentablemente han sido siempre olvidados en el campo agrícola, que vienen a ser los productores nacionales del campo.

Planteó que el comercio internacional de los productos agropecuarios es en este momento un área de controversia con conflictividad a escala internacional, de tal suerte que si bien la Organización Mundial de Comercio, que viene a ser nuestra carta fundamental de comercio mundial, al cual más de 180 países se han sumado y constituye en algunos sectores disciplinas muy decantadas que hoy día están regulando el comercio básicamente de manufactura.

Se han incorporado los servicios y se intenta hacerlo con las inversiones, pero lo que aparece siempre pospuesto en este gran universo de disciplinas son los productos agropecuarios, que tienen que ver con la alimentación de los países que integran la OMC. Dichos productos son hoy día centro de controversias y conflictos a escala mundial, donde el primer tratado en una especie de experimento, que lo estamos viviendo ya en 15 años los mexicanos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es el primero que avanza y se aventura a incorporar a los productos agropecuarios las disciplinas propias de la manufactura.

El Capítulo Séptimo del Tratado Libre Comercio intenta liberalizar todo con plazo distinto y que hoy día, al cumplirse 15 años, "obviamente estamos ya frente a que todo el universo arancelario agropecuario quedará con tasa cero o por lo menos sin restricciones evidentes".

Reiteró que los productos agropecuarios son conflictivos porque está en juego un conjunto de intereses. Cuando nace el GATT –Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio–, en 1947, cuando los países sumamente industrializados estaban saliendo de la Segunda Guerra Mundial, donde no había todavía ninguna perspectiva para la exportación de los productos agropecuarios.

En 1952, Estados Unidos, para evitar cualquier posibilidad de que a alguien se le ocurriera incorporar las disciplinas del GATT al sector agropecuario, obtuvo una dispensa que le permite excluir totalmente los productos agropecuarios de las disciplinas que empezaban a implantar el GATT de 1947. De ahí en adelante, nadie incorporó los agropecuarios al mundo del comercio internacional, porque tiene la misión básica del sector agropecuario, de alimentar las poblaciones nativas, y la soberanía alimentaría pasa a ser paradigma, que pese a todo hoy día adquiere gran relevancia.

Recordó dos modelos: el chino, el protocolo de adhesión de China a la OMC, hace tres o cuatro años, que ingresó en la OMC, excluye totalmente los granos y el campo. Lo excluyó originalmente incluso en el campo de las inversiones.

El otro modelo que se utiliza con frecuencia al respecto es el de Chile, país que liberó todo, menos los commoditys vinculados al campo: el trigo, maíz, sorgo, azúcar –incluso–, que ellos producen a través de la remolacha está regulado por la banda de precios, calculados de tal manera que cuando el precio internacional baja, se le agrega un elemento de protección a los consumos y la producción interna, si se dispara, se elimina obviamente esa banda.

Incluso esos modelos que se utilizan con frecuencia tienen restringido el campo agropecuario porque no pueden someterse a las leyes del mercado, como los productos manufactureros y los agropecuarios.

En síntesis, hay una contradicción de intereses entre los productores primarios generalmente erradicados en los países en vías de desarrollo. La emergencia de las grandes procesadoras de alimentos que vienen a incorporar un ingrediente donde sacan el producto agrícola y lo llevan al mundo de las manufacturas, olvidando entonces a los productores de primarios, de los commoditys y esos grandes conglomerados que operan a nivel mundial, son los que han ido presionando paulatinamente al esquema multilateral de comercio y logran introducir en la Ronda Uruguay que culmina en 1995 por los acuerdos de Marrakech, un primer instrumento seudorregulatorio que intenta disciplinar gradual, paulatinamente los productos agropecuarios a la arena del comercio internacional sin tanta restricción.

El acuerdo sobre agricultura que forma parte de los acuerdos de Marrakech y que conforme a la incorporación completa que nuestro país hace a la Organización Mundial de Comercio, antiguo GATT, tiene pleno valor y vigencia en nuestro derecho interno.

Canadá logró reservar, excluir del Capítulo Agropecuario del TLC, lácteos, granos y todos los derivados, es decir, un elenco de productos sensibles para Canadá.

Estados Unidos, por su parte, planteó reservas a un conjunto de productos que están en la lista de la hortalizas, que tienen que ver con jitomates, calabazas, sandias, cebollas y un par más. Comentó que sería interesante hacer el seguimiento de esos productos, ya que se supone que el 1 de enero de 2008 van a liberarse totalmente, igual que el frijol, el maíz, la caña de azúcar y la leche en nuestro caso. "Sería interesante preguntarnos y hacer la investigación en concreto de cómo ha sido el comportamiento de los cupos de esas hortalizas en la aduana americana, cuando nuestras exportaciones en esos productos han ido para allá".

El problema de las asimetrías originales que nuestro Tratado de Libre Comercio en su Capítulo VII incorpora en negociaciones, muy definidas por una asimetría estructural, lo más grave es que a esas asimetrías originarias, incluso a los 15 años que se nos dio para los productos sensibles, lo más discutible y lamentable es la forma en que nuestras autoridades fueron adelantando los cupos; es decir, fueron abriendo el mercado a velocidades y a cantidades que nuestros productores domésticos no estaban, ni estuvieron, ni están hoy, en condiciones de soportar. Lo anterior se debe a que se privilegió la política económica que busca la contención de la inflación a cualquier precio, se privilegió la importación de insumos para la industria.

Reiteró que sería interesante ver si el 1 de enero de 2008 se actúa con racionalidad en los países que integramos el Tratado de Libre Comercio, poner en la mesa nuestros productos sensibles y ver también si nuestros socios van a poner en la mesa los suyos. Dijo no saber si los productores de jitomate de California van a aceptar que durante todo el año libremente los jitomates mexicanos entren en el mercado estadounidense.

De ese tratado multilateral, donde formamos parte y entra en vigor a partir de 1995 en todo el orden normativo interno nuestro, se desprende ya una serie de acuerdos y ahí está el acuerdo de agricultura, que es muy importante, porque se consideran varios principios que son clave y que hoy día tenemos que rescatar. Se incluyen los principios de gradualidad, si bien el acuerdo plantea como meta transformar todas las restricciones, contingentes, cuotas, permisos de importación por la forma en que la conocemos en nuestro derecho interno, transformarlos en aranceles; ese proceso es gradual, no precipitado.

Se concede a los países en proceso de desarrollo un trato especial y diferenciado, lo cual implica que la gradualidad es todavía mayor para ese tipo de países. Cada país debe –en el contexto de ese programa de reforma gradual que plantea el Acuerdo de Agricultura, consecuente con los principios anteriores de gradualidad, trato especial y diferenciado– poner en una canasta sus productos especiales y sensibles.

Canadá plantea, en el contexto de nuestro tratado, a la OMC iniciar consultas sobre el maíz y sucede que se va a cumplir el 8 de marzo el plazo y como país no hemos ni puesto en la canasta de la Ronda Doha y del Acuerdo de Agricultura los productos sensibles, ni siquiera nos hemos adherido a la consulta, que no es prejuzgar, es simplemente decir: yo en esto tengo interés en lo que se resuelva; tengo interés como en cualquier tercería en un juicio. Sucede que en este tiempo ya se han adherido países como Guatemala, Nicaragua, Australia, entre otros.

Nuestro ingreso al GAT fue en 1986 y en ese año se nos dio el trato de país en desarrollo y se excluyó en el protocolo de adhesión de nuestro país al GAT de la época; se excluyó absolutamente el campo. Nuestros derechos en el GAT o en la OMC surgen de ese protocolo.

El artículo 103 del TLCAN, en relación con otros tratados internacionales, se establece que las partes confirman los derechos y obligaciones existentes entre ellas. Dentro de la OMC, ahora, es decir GAT, nosotros estábamos como país en desarrollo como México y segundo, el sector agrícola está totalmente excluido. Entra al Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y otros acuerdos de los que sean parte.

En caso de incompatibilidad entre tales acuerdos y el presente tratado, éste prevalecerá en la medida de la incompatibilidad. Ahí es donde está el trabajo de la interpretación. ¿Es incompatible la liberación total de nuestro sector agrícola con los derechos que ya tenemos reconocidos por la comunidad internacional que forma la OMC? ¿Implica que el TLCAN renuncia totalmente a esos derechos? No, porque hay muchas referencias del Tratado de Libre Comercio, nuestro Tratado a la OMC.

Por ejemplo en materia de salvaguardia, se conserva la vigencia del artículo 19 del GAT originario, que permite al país –particularmente en proceso de desarrollo– cuando es invadido por un producto de importación; ni siquiera la prueba de daño para poder plantear una salvaguardia; eso está en el tratado, le da vigor a ese artículo 19 del antiguo GAT.

Hay un principio clave en el derecho internacional, los tratados internacionales se cumplen de buena fe; pero hay un dato adicional, el TLCAN entra en vigor el 1 de enero de 1994; sucede que la Organización Mundial de Comercio y su Acuerdo de Agricultura, como derivado, entran en vigor el 1 de enero de 1995; el propio tratado establece que se va a interpretar de acuerdo con el derecho internacional.

¿Y qué nos dice el derecho internacional cuando Canadá, México y, Estados Unidos, sobre un mismo tema, negocian un tratado posterior al primero? Rige el segundo si no hay reservas. Entonces, ese es un elemento que hay que poner en la mesa. Con el Acuerdo de Agricultura, que me otorga todos esos elementos, yo pongo en la mesa mis productos sensibles, que son estos, y como esto se negoció posterior al TLCAN y hay jurisprudencia a nivel internacional, que los acuerdos regionales no pueden transgredir los principios multilaterales y más, cuando en este caso se trata de afectar a países en proceso de desarrollo, como México.

Concluyó, que uno, todavía hay días para adherirnos rápidamente a la consulta de Canadá; dos, incorporarnos en la OMC, una lista de productos sensibles o especiales, en el caso de México, el maíz es especial y sensible al mismo tiempo, pero hay una diferencia; y tres, el derecho a la consulta, porque eso es lo extraordinariamente negativo que hemos observado en estos 15 años, el derecho a la consulta es poner en la secretaría general del tratado, en la tabla de su próxima reunión estos problemas que se me comienzan a presentar. ¿Cómo no utilizar el derecho a las consultas? Eso está totalmente abierto.

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión agradeció al doctor Jorge Witker Velásquez su exposición y cedió la palabra a la doctora Laura Hernández Ramírez, quien inició comentando que han estado trabajando en el análisis de los derechos que tiene realmente el sector agropecuario, con relación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, a su vez, revisar el principio de supremacía constitucional y el de congruencia jurídica que se tendrían que estar aplicando para conformar nuestro sistema jurídico de defensa real y efectivo.

Indicó, que una de las preocupaciones fue cómo ciertos Estados, como Brasil, estaban llevando a cabo una serie de procedimientos y de alguna forma no se veía el actuar por parte de nuestro gobierno; de igual forma, otra de las grandes inquietudes era identificar en el Acuerdo Nacional para el Campo, que tenemos en los puntos 48 y 50, realmente la validez efectiva de ese acuerdo para su ejecución y qué derechos tienen los productores, el gobierno federal y los consumidores en este contexto de globalización.

Subrayó que han podido identificar claramente que la Constitución, en sus artículos 4o., que habla sobre seguridad y salud; el 5o., sobre el empleo, el 14 y 16 que no podemos omitir, porque nos estamos enfrentando a una serie de disposiciones jurídicas multilaterales y regionales, en las cuales se exige seguridad jurídica y, en consecuencia, es necesario llevar una serie de procedimientos que tendrían que ventilarse en el Poder Judicial.

Hay todo un apartado del desarrollo económico que tenemos en los artículos 25, 26, 27 y 28, y también el 131. Este último es clave, sobre todo para la facultad privativa de la federación, que corresponde en ese caso al Congreso, de respetar una serie de principios de seguridad en cuanto a la importación y exportación de productos del sector agropecuario y defender la producción nacional, el empleo y cualquier beneficio que sea para la población mexicana.

Con esos elementos que se tienen en facultad privativa, es muy importante reconocer hasta dónde podemos avanzar como Poder Legislativo, cuando también en el propio artículo se delega al Ejecutivo, pero éste, ya se ha visto, no ha actuado en forma efectiva, ni siquiera ha llevado el principio de congruencia jurídica, ni el respeto de la supremacía constitucional en todo el seguimiento de los tratados internacionales y de los propios procedimientos.

Comentó que incluso han observado la agresión al propio sector productivo, porque se han dado sobrecupos, y no se aplica la ley. Se tiene ahí un análisis de casos específicos en donde se ha dado seguimiento de todas las ilegalidades del Ejecutivo.

Retomando, el artículo 131, es clave considerarlo para el Poder Legislativo y hacer que esté vivo, que no se deje simplemente un monopolio en las legislaciones federales, porque entonces no estaríamos aplicando ya el principio de congruencia jurídica.

Tenemos también el artículo 133 constitucional, que determina la supremacía constitucional, y ahí tendríamos que preguntarnos: ¿en verdad los tratados internacionales que hemos estado firmando y suscribiendo cumplen con ese principio de supremacía constitucional?, ¿por qué estamos dejando que los tratados sean aprobados por la Cámara de Senadores y posteriormente hacemos legislaciones que se pueden contraponer con las mismas disposiciones de los tratados internacionales? Se ha demostrado que la Organización Mundial de Comercio se instrumenta en 1994, a partir del Diario Oficial, que lo publica, y tenemos un Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1993.

Es indispensable respetar ese principio de supremacía constitucional; sin embargo, primero tendríamos que identificar si esos dos tratados están respondiendo al contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establecen los derechos de sector agropecuario mexicano para fomentar el desarrollo económico.

Asimismo, se pudo identificar que esos dos tratados tendrían también que responder al contenido de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, porque somos parte, porque en esa convención también se están respetando los derechos económicos y sociales y el principio de buena fe, y también el tratado posterior deroga al anterior cuando son de la misma materia, sobre todo si no me están dando beneficio alguno.

De igual manera, del análisis de los diversos acuerdos multilaterales que tenemos en esa Organización Mundial de Comercio, son diversas las disposiciones e instituciones jurídicas que tendrían que negociarse debidamente en principio, que tendrían que asimilarse a nuestro sistema y también aplicarse debidamente.

La Organización Mundial de Comercio tiene instituciones jurídicas de prácticas leales, de sanidad, de reglas de origen, del Acuerdo de Agricultura, para identificar el trato especial y diferenciado; nos da elementos de desarrollo económico en el acta final de Marrakech por la que se constituye la Organización Mundial de Comercio; están los objetivos precisos. Entonces esos acuerdos de la Organización sí responden a nuestro desarrollo económico y además es un marco de cooperación, es un marco que nos permite y nos respeta nuestro sistema jurídico mexicano.

En relación con el análisis del TLCAN, se debe rescatar efectivamente qué tratado deberíamos aplicar, si el TLCAN no está funcionando en su propio contexto desde origen, porque hubo un problema de igualdad jurídica y eso está totalmente fundamentado, pero hoy en día hay problemas específicos con productos especiales, sensibles, como el maíz y el frijol, y tendríamos que tomar una posición de "¿esta Organización Mundial de Comercio nos permite plantear una controversia por la aplicación de ese Tratado de Libre Comercio?" Si, ya que existe una subordinación del TLCAN al propio GATT de 1994, que es un acuerdo de la Organización Mundial de Comercio y todas las controversias que se presenten según lo dice el propio entendimiento de solución de diferencias, en caso de no estar cumpliendo con los compromisos abarcados en cualquiera de los acuerdos señalados, se tendría que elevar a una controversia.

Estados Unidos de América, como cualquier otro Estado desarrollado, ha estado negociando, privilegiando precisamente a su sector agropecuario. Estados Unidos de América, que ha sido nuestro socio comercial no ha aplicado gran parte de los compromisos del TLCAN, y por ello surgió el Acuerdo Nacional para el Campo, fue una justificación decir: "no se está cumplimentando lo establecido en el TLCAN, ¿qué debemos hacer?" Se puso en el 48 y 50, debemos hacer esto, sin embargo, no se ha hecho, teniendo los elementos jurídicos para hacerlo, estamos dejando pasar espacios y tiempos, y si se dejan pasar los plazos ya se perdió todo derecho.

Entonces, los Estados desarrollados, como Estados Unidos de América, han creado todo un cuerpo normativo. Valdría la pena observar el planteamiento de consultas de Canadá, cómo ataca diversas disposiciones por los apoyos que se están dando, no sólo al maíz, porque la consulta no fue sólo al maíz, fue también de otros productos. Es urgente, de conformidad con los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo, iniciar procedimientos como ésos.

Si nosotros estamos observando que en el Tratado de Libre Comercio en América del Norte no se están cumplimentando aquello a lo que se obligaron, de evitar subsidios, y se están generando por ley, en consecuencia tenemos los artículos 24, 22 y 23 del GATT de 1994, que nos permitiría plantear en un foro, y no es porque no estemos respetando los compromisos con Estados Unidos, simplemente Estados Unidos forma parte de OMC y a eso se obligó también, así como en el TLCAN, se está subordinando esa posición.

Hay que rescatar los mínimos elementos jurídicos para hacer argumentaciones sólidas en el propio foro que nos correspondería para, en su caso, evitar las disposiciones que nos estén afectando con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se llevó a cabo una revisión de la legislación federal con relación a los tratados, y si estamos respetando ese principio de congruencia jurídica, debemos respetar la Constitución y esas disposiciones, sobre todo porque en el artículo 14 constitucional se establece que debemos respetar principios generales, y en el 17, para cualquier resolución tendríamos que hablar de ello de una forma integral, completa. Aquí estamos sometidos ante cualquier acto de autoridad a hacerlo en esa vía, ¿por qué entonces dejamos que los funcionarios no apliquen ese principio de congruencia jurídica?, y también revisar que ese principio no respete la legislación federal.

La legislación federal, tiene grandes problemas porque no se ha mantenido una técnica jurídica de armonización. Si ya nos estamos comprometiendo a nivel multilateral y a nivel regional, con disposiciones incluso a veces encontradas, tendríamos que revisar cómo aplicarlas en nuestra legislación federal.

En nuestra Ley de Comercio Exterior no se ha hecho la asimilación concreta de los derechos que nos pertenecen como sector productivo del sector agropecuario; es una ley más enfocada a la defensa de las manufacturas que a la del sector agropecuario.

En otros Estados donde se toma el sistema jurídico igual, con principios de congruencia y supremacía constitucional, como en Estados Unidos de América, existen comisiones de comercio exterior, tendríamos que revisar cómo adecuar esa asimilación de compromisos y vigilar, sobre todo con el artículo 131, bajarlo en esa Ley de Comercio Exterior. Ya se tiene esa Comisión de Comercio Exterior, pero es una comisión que ha estado abusando y lo tenemos también registrado con los diversos juicios de nulidad, donde se cometieron distintas ilegalidades en la entrega de los sobrecupos; eso, incluso, desconociendo el interés jurídico que correspondía a productores nacionales.

Esa ley tendría que modificarse para hacer un apartado específico de sanciones, porque es una ley que debe salvaguardar el interés público, el interés de productores nacionales y empleo. Mucho se ha controvertido en los juicios de que las instituciones de prácticas desleales no tienen nada que ver con el empleo. Nosotros hemos hecho un análisis de la nota al pie de página del artículo 5.4 del acuerdo antidumping, donde incluso los empleadores tendrían que quejarse por la afectación en la planta productiva.

Eso no está debidamente acotado en este cuerpo de legislación de la Ley de Comercio Exterior y, mucho menos, el esquema de sanciones que debiera ser para funcionarios, quienes teniendo todos los elementos para dar seguimiento a investigaciones de oficio, la ignoren, lo olviden o actúen con tanta arbitrariedad como se ha hecho. Tendría que hacerse, efectivamente, un cuerpo específico de sanciones, porque hay sanciones para quienes presentan la información, ya sea productores, exportadores, etcétera, pero no es suficiente la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, es necesario concretar el objetivo fundamental del artículo 131 constitucional.

En cuanto a la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable, es una ley que sí recoge conceptos de seguridad, soberanía, un poco de inversión, pero no asimila los compromisos del Acuerdo de Agricultura de la Organización Mundial de Comercio y esa ley es la que debiera asimilar los compromisos específicos de producto especial o sensible, los compromisos del anexo dos, que son las medidas globales de ayuda a la que la Secretaría de Agricultura le tiene tanto temor de cómo instrumentarlo.

Puede instrumentarse, ya vimos que la Farm Bill tiene todo un concepto de análisis y asimilación del anexo dos del Acuerdo de Agricultura y, en exceso, igual que la PAC de la Unión Europea y han trabajado con ellos desde que se instrumentaron en 1996 o desde hace muchos años, pero lo fueron adecuando conforme al Acuerdo de Agricultura, e incluso excediéndose, porque nosotros nos quedamos en varios años sin hacer esa asimilación y simplemente con programas tan simples como el Procampo, tan simples, porque eso no resuelve la problemática de sectores productivos reales, y aquí también tendríamos que ubicarnos quiénes son los sectores productivos nacionales, porque muchos se han escudado con esa forma de apoyos del sector productivo para que se introduzcan intereses de transnacionales; y ahí está otro elemento relativo a la modificación de la Ley de Comercio Exterior, respecto a la Comisión, en donde, por reglamento, obviamente, el Consejo Nacional Agropecuario y muchas veces su representante no representa intereses nacionales, está representando intereses de transnacionales; ahí ya no existe realmente una estrategia jurídica integral, en la cual tengamos que asimilar debidamente esos compromisos multilaterales para cumplimentar el fin último que es salvaguardar la seguridad y la soberanía alimentarías, sobre todo el desarrollo económico del sector productivo y los beneficios al empleo y a los consumidores.

Ahora bien, ¿realmente podemos hacer algo con ese Acuerdo Nacional para el Campo?, ya que se ha quedado en cierta forma, no con un seguimiento propio y adecuado de lo que responde un acuerdo nacional, que es un acuerdo de concertación. Es un acuerdo de concertación totalmente válido y con fundamento en el artículo 25, 26 de la Constitución y en la Ley de Planeación.

Debemos, incluso, a raíz de todos estos casos que se dieron por los sobrecupos, revisar cómo tendría que respetarse a un productor nacional, y esto fue promovido por el Consejo Mexicano de Porcicultura, donde se desconocía su interés legítimo para estar negociando y participando en cupos de importación.

Es muy importante reconocer esa problemática y la validez de esos instrumentos o sentencias en las que se han obtenido, incluso precedentes, en respetar el interés legítimo de un productor primario, hasta para negociar en las siguientes cadenas o para participar y defenderse en procedimientos.

También revisamos esos casos de subvenciones de Brasil contra la Unión Europea y contra Estados Unidos, de esos casos podríamos aprovechar varios elementos.

Hemos estado haciendo gastos extraordinarios, en diferentes mecanismos de solución de controversias, en ese tipo de mecanismos y no a los que deben hacerse. Existe todo el mecanismo de solución de controversias, capítulo 19 y 20, que solamente tendríamos que revisar cuáles son los efectos. Hemos llegado a la conclusión de que no hay un efecto positivo de todo el seguimiento de los procedimientos que se han llevado a cabo, por ejemplo de prácticas desleales. El caso de arroz: perdido; el caso de la fructosa: perdido; el caso de carne de cerdo, se gana en Dinamarca un procedimiento judicial después de 10 años y todavía no lo quieren cumplir; el caso del bovino que se fue también a un mecanismo de solución de controversias, en fin. Esas instituciones han quedado deficientes, han quedado controladas monopólicamente por la Secretaría de Economía, debemos rescatar esa función por parte del Legislativo para hacerlo efectivo y no solamente pensar en que existen manufacturas, sino existe un sector agropecuario para la seguridad alimentaría.

En relación a los cupos de importación, se analizó cómo se han obtenido las sentencias para su acatamiento y a pesar de que existan esos foros judiciales para dar el debido cumplimiento, las personas indicadas en la Secretaría de Economía lo hacen con dos años o un añode retrazo, en fin, baste decir que lo de Dinamarca sigue pendiente.

Por todo lo anterior, se debe elaborar un cuerpo normativo base, que sirva para que las comisiones integrantes del Congreso y los productores nacionales participen y se obtengan resoluciones efectivas.

Concluyo, que el artículo 20 del Acuerdo de agricultura nos permite a un proceso de reforma, si rescatamos este proceso, podríamos aplicarlo, aduciendo que no se han cumplido los objetivos de ese acuerdo y, por ello, hay que incluir en la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable esos mecanismos.

Acto seguido, el presidente de la comisión, agradeció la exposición de la doctora Laura Hernández, y abrió un espacio para preguntas de los presentes.

En uso de la palabra, el diputado Jorge Godoy Cárdenas, expresó que el gobierno federal ha actuado a destiempo totalmente y la prueba más clara fue con el aumento de precios que se dieron en los primeros días de enero de este año.

Manifestó que es muy importante contar con información que dieron los conferencistas para poder analizarla y con el apoyo y sugerencias de los mismos, adecuar el marco legal a fin de que nos permita participar en un nivel más competitivo, pues considera que hay elementos para hacerlo.

Posteriormente, Edgardo Valencia expresó que conforme a la experiencia que se ha tenido a lo largo del ejercicio del TLCAN, hay elementos suficientes para justificar la renegociación del tratado, cuando menos en materia agropecuaria, sin embargo, considera que el Ejecutivo ha mostrado voluntad para no hacerlo, ante tal circunstancia pregunta a los conferencistas ¿Qué tipo de mecanismos tendrían que ser utilizados para poder transitar dentro de la estrategia jurídica que lleve a ese tipo de renegociación?

Señaló que las premisas del tratado no se han cumplido, particularmente las asimetrías que originalmente se tenían, se han agudizado más.

Otro elemento que consideró fundamental es el carácter del reconocimiento que se le hace a México, en términos de que es un país en proceso de desarrollo, sin embargo es claro que no hay ningún tipo de reconocimiento, por el contrario se le da un carácter de iguales a los tres países, cuando esa igualdad no existe.

En ese sentido, el doctor Jorge Witker señaló, que en el Tratado de Libre Comercio hay más participación de los privados en muchas tomas de decisión y el Estado es simplemente el complemento de la toma de las decisiones, lo que hemos estado viviendo, por ejemplo, en cuanto a la ampliación de los cupos, en que los sectores industriales fueron privilegiados sobre los productores privados.

Indicó que si no hay, por parte del Estado, la decisión de defender, proteger, utilizar los recursos que el propio tratado tiene, que son los de consulta, las situaciones se complican más y entonces pasa hacia los sectores productivos, hacia las empresas, hacia los afectados directamente.

Desde ese punto de vista, insiste que si no se utilizan los recursos del TLCAN, no podemos ir como productores a plantear las reclamaciones ni al TLCAN ni a la OMC.

Por último, señaló que conforme a la experiencia que tienen, ha observado que no se quieren ni siquiera plantear las consultas con los vecinos del norte, por lo que, lo ideal será llevarlo al foro multilateral, pues es un foro mucho más democrático, compuesto mayoritariamente por países en proceso de desarrollo, pero si en nuestro caso, no existe la decisión del Ejecutivo, ver qué se hace a nivel de productores en el terreno del derecho interno, para ver si se manejan salvaguardas, si se manejan prácticas desleales, sin embargo, resulta complicado cuando el Ejecutivo no desea cumplir con un mandato constitucional.

Consecutivamente, hace uso de la palabra el diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler, quien a su vez comentó que a la firma del TLCAN han transitado ya varias administraciones federales y varias Legislaturas.

Considera que no ha sido falta de voluntad entrarle a la renegociación o a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino que ha faltado un poco más de certeza en qué es lo que queremos para México, ya que es necesario tener claro el contexto jurídico, económico y político de México y reformas precisas que se deben de llevar a cabo y que todavía no han pasado, para que podamos tener esa fuerza económica, esa decisión, ese saber a dónde vamos, pero con quién, con cuánto vamos a ir, para que podamos sentarnos a negociar algo que se debió haber negociado hace mucho tiempo, hace muchos años.

Precisó que el presidente Calderón no se ha quedado callado, ya que ha dado muestras de que el campo es su pasión, por lo que es injusto que se venga a decir que no ha hecho nada. Recordó que la semana pasada fue la semana del campo para México, en la que se tomaron decisiones por parte del presidente Calderón y su gabinete, muchas de ellas también, con base en 176 mil millones de pesos, un presupuesto histórico para México, para el campo, un PEC extraordinario.

Indicó que la próxima semana viene al país el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, quien estará unas 48 horas, y dentro de 15 días viene el presidente de los Estados Unidos también a México, y precisamente, el tema principal a tratar es el campo.

En esa tesitura, la doctora Laura Hernández, señaló que es muy importante reconocer que las personas que en este caso ya están tomando una posición del Ejecutivo federal, retomen todo este análisis que se está haciendo, porque a veces se ratifican a personas que han agredido la situación de productores del campo y del sector agropecuario.

De lo anterior, subraya que cuenta con sentencias que no se han cumplimentado y que se han dejado pasar uno o dos años; indicó que importante tomar una visión específica de qué es lo que queremos para el país, y como ya lo dijo, constitucionalmente tenemos que salvaguardar la seguridad y soberanía alimentaría, ya que los artículos 4o., 5o., 25, 26, 27 y 28, disposiciones jurídicas constitucionales lo permiten.

En ese tenor, el diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler, reconoció que sí existe alguna ratificación de algunas personas que no son las correctas. Sin embargo, si los procedimientos que han tenido ya mucho tiempo, algo más de dos años, están concretos, están en litigios, están asentados y no están caminando, si así lo determina la presidencia de la comisión ¿por qué no vamos tomándolo también como comisión y darle seguimiento?, por lo que se une a ellos en ese sentido, ya que es necesario dar esa certeza jurídica y legal en un estado que presumimos, de derecho.

La doctora Laura Hernández, indicó que en ese momento hacia llegar a la comisión las resoluciones de dos años después de cumplimentarse y otros que no se han dado seguimiento, por parte de la Secretaría de Economía.

El doctor Jorge Witker, señaló que son conscientes que la parte jurídica está en un contexto económico, social, político, pero que ellos tienen que poner énfasis en lo que saben. Aclaró que tienen una colección de hechos que tienen que ver con administraciones de todos los colores, por lo siguiente: cuando se autoriza una compensación por el mantenimiento de la Enmienda Beers, de los Estados Unidos, que fue llevado a la OMC, dicha enmienda le permitió a Estados Unidos repetir el monto de la cuota compensatoria en el lenguaje nuestro, en los propios productores o demandantes, con lo cual le daba una especie de estímulo especial para demandar prácticas desleales por todos lados. Esto fue llevado a la OMC quien sancionó a Estados Unidos, le dijo: "No, no puede ser que usted esté fomentando el inicio de acciones contra práctica desleal".

En concreto, nos autorizaron como país compensar. En ese tiempo, estoy hablando de la fecha del 2005, cuando el Ejecutivo federal tiene en sus manos compensar. Yo tomo libremente a quien le agrego, a quien le pongo una sobretasa, porque estoy autorizado. Mientras aquí los porcicultores peleaban una práctica desleal evidente, en la propia secretaría, que pone como compensación entre otros productos como chicles y vinos. ¿Que indica esto? Mientras por acá tengo productores que me están diciendo: "Póngale un antidoping a esto porque estamos cerrando, eso es lo que yo quiero de buena fe entender de su mensaje". Pero hay la idea de que no hay interés en defender a los productores nacionales. Compensar chicles y vinos, ahora ya estamos siendo productores de vinos es cierto, pero chicles ¿a quién estoy beneficiando con esto y por qué no me preocupo de los productores que me están pidiendo para compensar libremente un arancel? Casos de éstos olvídense, en materia de manejo de cupos es que ha sido muy errático eso.

Ahora tiene la gran oportunidad el presidente, de adherirnos a lo de Canadá, si fuimos tan prontos para adherirnos contra China, pero ahora tenemos un producto sensible, a lo mejor nos vamos a ir encontrando con sorpresas y afortunadamente para el campo, vamos a tener un cambio, ojalá.

El presidente de la comisión, diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, agradeció las exposiciones de los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y a los presentes, a la par de expresar que ese tipo de comentarios, de pláticas, de conferencias que hoy nos han brindado, le sirve mucho a la comisión, toda vez que, nos despeja muchas dudas porque precisamente la intervención de los doctores es basada en investigación objetiva del derecho nacional, internacional y definitivamente no tienen ninguna línea, ninguna ideología mas que el estudio del derecho, por lo que le parece muy importante que cada uno de nosotros podamos dar nuestras opiniones.

Concluyó que hay muchas cuestiones en las que podemos criticar de manera negativa o de manera positiva, tenemos que pensar también cuál es el sentimiento y la idea que tiene la sociedad mexicana en cuanto a la actuación que han tenido los Ejecutivos federales, no solamente de este momento, sino desde hace muchos sexenios, desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio, ya que esos rezagos que se tienen en las sentencias no cumplimentadas, no son precisamente de este momento, pueden ser muchas de los gobiernos anteriores, de hace seis, de hace 12, desde que se firmó el tratado y esperemos que precisamente ahora que se tiene la gran oportunidad de que el gobierno actual ha tenido esa relación cercana de quienes signaron el Tratado de Libre Comercio, también de una manera voluntaria, de buena fe, se cumplan los acuerdos a los que se responsabilizaron y obligaron las naciones que signaron el TLCAN.

Agotados los asuntos, diputado secretario de la comisión David Lara Compeán, clausura la sesión del día 28 de febrero del 2007; da por terminada la segunda sesión ordinaria de la Comisión Especial para el seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio y por válidos todos los acuerdos que se tomaron en la misma.

Mesa Directiva

Diputados: Rutilio Cruz Escandón Cadenas, presidente; David Lara Compeán (rúbrica), José Rubén Jiménez Escajeda (rúbrica), secretarios; Pedro Armendáriz García (rúbrica), Sara Isabel Castellanos Cortés, Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Beatriz Collado Lara, José Luis Contreras Coeto (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez, Gerardo Antonio Escaroz Soler (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), Sergio González García, Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar.
 
 






Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS


 

                                               
I. Mensuales                 I. Oportunos                       I. Trimestales
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la duodécima reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 22 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de este órgano legislativo, situada en el edificio F, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas anteriores.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión plenaria.

6. Presentación de dos dictámenes:
a) Opinión de la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
b) De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Turismo, que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Juegos y Sorteos.

7. Presentación del programa de trabajo 2007 del Consejo de Promoción Turística de México, por el licenciado Francisco López Mena, director general.
8. Aprobación de la próxima reunión plenaria, por realizarse el 12 de junio.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su primera reunión, que tendrá lugar el martes 22 de mayo, a las 11 horas, en el salón Miguel Ramos Arizpe, situado en Donceles número 14, primer piso, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día de la sesión anterior.
2. Exposición de asuntos turnados a la comisión.
3. Presentación de proyectos de dictamen.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A su reunión ordinaria, que se realizará el martes 22 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión extraordinaria de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 22 de mayo, a las 13:30 horas, en el salón Manuel Herrera y Lasso, situado en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Revisión y aprobación del plan de trabajo del comité.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su decimocuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 22 de mayo, a las 14 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas anteriores.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión plenaria.

6. Presentación de dos dictámenes:
a) Opinión de la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
b) De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Turismo, que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Juegos y Sorteos.

7. Presentación del programa de trabajo 2007 del Consejo de Promoción Turística de México, por el licenciado Francisco López Mena, director general.
8. Aprobación de la próxima reunión plenaria, por realizarse el 12 de junio.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA–, DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su reunión, que se llevará a cabo el martes 22 de mayo, a las 14 horas, en la sala de comisiones Isidoro Olvera, situada en Donceles 14, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación, efectuada el martes 15 de mayo.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el 16 de mayo del 2007.
5. Reunión de trabajo con la embajadora Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
I. Con proyecto de decreto por el que se concede autorización al ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 2 al 10 de junio de 2007, con el propósito de realizar una gira que comprende las visitas de trabajo a la República Italiana, con actividades en la Santa Sede (3, 4 y 5 de junio); al Reino de Bélgica, y actividades con instituciones de la Unión Europea (5 y 6 de junio); y a la República Federal de Alemania (6 y 7 de junio); la participación en el diálogo ampliado de la Cumbre del Grupo de los Ocho (8 de junio); y una visita de trabajo al Reino de Dinamarca (8 y 9 de junio).
II. En relación con la proposición con punto de acuerdo de la diputada Maricela Contreras Julián, del PRD, relativa a la asignación de gasto público para la atención a la salud materna.
III. En relación con la proposición con punto de acuerdo de los diputados Miguel Ángel Solares Chávez y Raymundo Cárdenas Hernández, del PRD, por la que se solicita a la Secretaría de Educación Pública que otorgue un incremento digno al salario y a las prestaciones sociales del magisterio del país.

7. Comunicación dirigida por el presidente de esta comisión donde solicita a la Mesa Directiva la modificación del turno de una proposición con punto de acuerdo.
8. Asuntos generales.
9. Cita.

Atentamente
Diputado Cristián Castaño Contreras
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de mayo, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 22 de mayo, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 23 de mayo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión del equipo técnico de la Subcomisión Organizadora del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 10 horas, en el salón 5 de la sala de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputada Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su novena reunión plenaria –a la que acudirá el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, maestro Sergio Vela–, que se efectuará el miércoles 23 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Reunión de trabajo con el maestro Sergio Vela, con el siguiente formato:
a) Intervención del diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la comisión.
b) Intervención del maestro Sergio Vela, hasta por 30 minutos.
c) Preguntas de los diputados, en el siguiente orden: Nueva Alianza, PVEM, PRI, PRD y PAN, hasta por 5 minutos cada uno.
d) Intervención del maestro Sergio Vela, hasta por 15 minutos.
e) Preguntas de los diputados, en el siguiente orden: Convergencia, PRI, PRD y PAN, hasta por 5 minutos cada uno.
f) Intervención del maestro Sergio Vela, hasta por 15 minutos.

4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 23 de mayo, a las 11 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión con el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011, que tendrá lugar el miércoles 23 de mayo, de las 11 a las 13:30 horas, en el lobby del edificio E.

En la reunión, dicho comité rendirá su informe.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
b) Introducción y mensaje, por la presidenta de la comisión, diputada Elizabeth Morales García.
c) Presentaciones de los integrantes de la comisión y de los invitados.
d) Exposición del director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011, doctor Carlos Andrade Marín (30 minutos).
e) Intervenciones de los integrantes de la comisión.
f) Mensaje final, por la presidenta de la comisión.
Procedimiento de participaciones Intervención, hasta por 2 minutos por cada diputado en el orden en que se haya registrado en la secretaría técnica.
Respuesta o comentario
Intervención hasta por 3 minutos.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la cuarta mesa de trabajo, "Funciones de desarrollo social", que –en el marco de las actividades sobre el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005– se realizará el miércoles 23 de mayo, de las 11 a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Intervención de los diputados Elías Cárdenas Márquez, Jaime Cervantes Rivera y Alan Notholt Guerrero, quienes presiden la mesa de manera colegiada.
3. Presentación del documento de análisis sectorial, por el licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Intervención de los diputados y funcionarios de los centros de estudios que lo deseen, en grupos de tres y hasta por cinco minutos cada uno.
5. Respuestas y precisiones de los auditores especiales y servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, después de cada ronda de comentarios y de preguntas.
6. Síntesis y conclusiones de la mesa.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la quinta reunión para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Mesa Directiva, situada en el edificio A, segundo nivel.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.

II. Seguimiento de los siguientes acuerdos:
1. Compromiso ético.
2. Autoacotamiento de fuero.
3. Incluir en toda iniciativa la fundamentación ética y las repercusiones que tendría en grupos vulnerables.
4. Distribución de espacios.
5. Regulación del cabildeo.

III. Pasos para dar seguimiento a las propuestas de los diputados.

IV. Propuestas recibidas:
1. Del diputado Alberto Esteva Salinas.
2. Punto de acuerdo sobre presupuesto.

V. Exposición del licenciado Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del Instituto Federal de Acceso a la Información, respecto de la transparencia en el proceso de acceso a la información.
VI. Sesión de preguntas y respuestas.
VII. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de mayo, a las 12 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A su primera reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 23 de mayo, a las 12 horas, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión extraordinaria de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 23 de mayo, a las 13 horas, en las oficinas de este órgano legislativo, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimocuarta sesión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 23 de mayo, a las 14 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.

3. Reunión con el director general del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, licenciado Eduardo Bravo Esqueda, para conocer su punto de vista y las eventuales repercusiones en dicho comité del proyecto de Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

4. Propuesta a fin integrar el grupo de trabajo para una política de Estado en materia de educación media superior y educación superior.
5. Propuesta del seminario de alto nivel sobre educación comparada en la OCDE-París.
6. Propuesta de seminario de alto nivel sobre educación en México, UNESCO-México.
7. Propuestas de dictámenes para el desahogo de asuntos legislativos.
8. Propuesta de reuniones de trabajo durante el periodo de receso.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con el representante de la Embajada de la República de Francia, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 15 horas, en la zona C del edificio G, a fin de tratar el tema de la experiencia del gobierno de ese país en el desarrollo metropolitano.

Orden del Día

1. Presentación y apertura, por el presidente de la comisión.
2. Intervención del representante de la embajada.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión Organizadora del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, por celebrarse el miércoles 23 de mayo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 17 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Revisión y aprobación del plan de trabajo del comité.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 24 de mayo, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la Reunión de planeación de estrategias de actividad física para personas con enfermedades crónico-degenerativas y discapacidades, que tendrá verificativo el jueves 24 de mayo, de las 12:30 a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y, en su caso, declaración de quórum;
b) Introducción y mensaje de bienvenida, por la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión;
c) Presentaciones de los diputados integrantes de la comisión y de los invitados;
d) Exposición, hasta por tres minutos cada uno, de los representantes de las instituciones de promoción de la salud y organizaciones afines invitadas;
e) Intervenciones de los integrantes de la comisión; y
f) Mensaje final, por la presidenta de la comisión.
Procedimiento de participaciones y respuestas • Participación de los diputados
Intervención hasta por dos minutos por cada diputado que haya registrado su participación en la secretaría técnica de la comisión.

Participarán conforme se registre su intervención.
• Respuesta o comentario

Intervención hasta por dos minutos.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el secretario de la Función Pública, licenciado Germán Martínez Cázares, el jueves 24 de mayo, a las 18 horas, en las oficinas de esa dependencia (Insurgentes Sur 1735, piso 10, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón).

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Presentación de los integrantes.
3. Comentarios del presidente de la comisión.
4. Comentarios del secretario de la Función Pública.
5. Comentarios de los integrantes.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerá el director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), general de división DEM Fermín Rivas García, el martes 29 de mayo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención del director general del ISSFAM.
4. Espacio para preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la instalación de la conferencia de este órgano legislativo y su homóloga de la Cámara de Senadores, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 17 horas, en las oficinas de este órgano legislativo, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la presentación de Ciudad de México: la megalópolis ingobernable, libro del doctor José Antonio Rosique Cañas, que se llevará a cabo el martes 22 de mayo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura, por el presidente de la comisión.
2. Intervención del doctor José Antonio Rosique Cañas.
3. Comentarios del doctor Vicente Caballero.
4. Comentarios del doctor Hugo Sáez.
5. Comentarios de los integrantes de la comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México que, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se realizará el jueves 24 de mayo, en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al estudio de cáncer de mama, que se llevará a cabo hasta el lunes 28 de mayo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo del martes 5 de junio al martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.
 
 








Avisos
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Las actividades del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, tienen como objetivo que la niñez mexicana se exprese libremente y sea tomada en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Por ello no se permitirá el acceso a los trabajos de los legisladores infantiles, excepto al personal previamente autorizado, registrado y acreditado por la subcomisión organizadora del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A los diputados y las diputadas de la LX Legislatura se les informa que, conforme al programa de actividades del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, el martes los niños estarán sentados por estado, y ahí podrán convivir con ellos. Éste será el único momento en que podrán reunirse con las legisladoras y los legisladores infantiles, por lo que les solicitamos su comprensión para no interferir las reuniones de los niños en otro momento por motivos de seguridad y respeto al programa.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta