Gaceta Parlamentaria, año X, número 2256, viernes 18 de mayo de 2007

Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DE ACTIVIDADES, ATINENTE AL LAPSO FEBRERO-MAYO DE 2007

1. Marco legal

En cumplimiento del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Ciencia y Tecnología presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el informe de actividades de correspondiente al segundo periodo ordinario de la LX Legislatura (febrero-mayo de 2007).

2. Análisis y discusión de asuntos turnados en la LIX Legislatura

2.1. Organismos genéticamente modificados

Para el desahogo de las iniciativas turnadas en materia de organismos genéticamente modificados, la comisión, con fecha 28 de febrero de 2007, efectuó la mesa redonda Análisis de iniciativas de reforma a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, con la asistencia de las siguientes instituciones:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Secretaría de Economía
Secretaría de Salud
Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados
Consejo Nacional Agropecuario
Cámara Nacional del Maíz Industrializado

Agrobio
Canacintra
Foro Consultivo Científico y Tecnológico
Academia Mexicana de Ciencias
Instituto de Ecología, AC
Colegio de Postgraduados

Los participantes expusieron los beneficios de la investigación en organismos genéticamente modificados. Expresaron que actualmente se forma el reglamento de la ley en la materia, instrumento que subsanará distintos vacíos normativos para la investigación, liberación y comercialización de éstos.

La Comisión de Ciencia y Tecnología valorará, una vez publicado el reglamento de la ley, la viabilidad de las reformas y adiciones propuestas en las iniciativas presentadas por diputados de la LIX Legislatura.

2.2. Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Sobre la iniciativa de reformas y adiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Amadeo Espinosa Ramos el 31 de mayo de 2006, con la finalidad de modificar el procedimiento de nombramiento del director general del consejo, la comisión aprobó por unanimidad el 11 de abril de 2007 el dictamen por el que se desecha la propuesta.

2.3. Clonación

Para el análisis de dos iniciativas referentes a clonación reproductiva y terapéutica, la comisión, con fecha 9 de mayo de 2007, realizó el segundo ciclo de conferencias. Convocó a las siguientes instituciones:

Comisión Nacional de Bioética
Coordinación Nacional de Institutos de Salud
Comisión Intersecretarial de Bioseguridad

Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados

Para ahondar en la materia y conocer las distintas opiniones que se han hecho públicas, los integrantes de la comisión solicitaron la realización de un tercer ciclo de conferencias sobre el tema, el cual se llevará al cabo durante la octava reunión ordinaria, por celebrarse en junio.

3. Foro nacional Educar para la ciencia y la tecnología

De conformidad con lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso g), en cumplimiento del programa de trabajo aprobado por el pleno de la comisión y con el propósito de abrir un espacio de análisis sobre los retos y desafíos de la educación, ciencia, tecnología e innovación en México, para generar propuestas sobre opciones viables, e impulsar desde todos los ámbitos el desarrollo educativo, científico y tecnológico, se realizó en la Universidad de Guanajuato el foro nacional Educar para la ciencia y la tecnología, del 14 al 16 de marzo de 2007.

El foro fue posible gracias al esfuerzo coordinado de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación Pública, el gobierno del estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, el Congreso de Guanajuato, a través de su Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, además de la participación de diversas instituciones.

De la amplia convocatoria al foro, destaca la participación de funcionarios de las entidades públicas federales y estatales responsables de la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico; diputados federales y del congreso estatal, integrantes de las comisiones de educación, y de ciencia y tecnología; los rectores o directores de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, así como sus titulares de las áreas de posgrado e investigación; los directores de centros de investigación públicos y privados; los presidentes de las cámaras y asociaciones industriales; empresarios; especialistas en educación y difusión de la ciencia; e investigadores y comunidad académica.

3.1. Objetivos específicos

Abrir un espacio para el debate sobre propuestas y opciones en materia de políticas públicas en educación, ciencia y tecnología que puedan ser consideradas como un aporte para incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en el correspondiente Programa Especial de Ciencia y Tecnología.

Analizar las propuestas que impliquen reformas del marco legal y normativo vigente, en pro del desarrollo e impulso de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para el análisis y discusión, se realizaron siete paneles e igual número de mesas de trabajo, en los que se abordaron los temas siguientes: Política científica y de fomento de la innovación en México
Presupuesto para ciencia y tecnología

Vinculación del quehacer científico con los sectores social, productivo y gubernamental
Investigación, desarrollo tecnológico e innovación

Formación de recursos humanos de alto nivel
Legislación en materia de ciencia y tecnología
Enseñanza y divulgación de la ciencia

De las aportaciones vertidas en el foro, la Comisión de Ciencia y Tecnología consensuó el documento Declaración de Guanajuato:

Declaración de Guanajuato
Foro nacional Educar para la ciencia y la tecnología

El Estado mexicano debe reconocer la función esencial que desempeña la investigación científica en la adquisición del saber; hoy más que nunca, la ciencia y sus aplicaciones son prioritarias para el desarrollo, y sólo mediante el impulso de programas de educación que desde el nivel básico fomenten la formación de los investigadores y tecnólogos que el país demanda, en el marco de una política de Estado para la educación, la ciencia y tecnología, lograremos como sociedad consolidar nuestra capacidad de innovación, para un desarrollo económico, social, cultural y ambiental sustentable.

Es urgente incrementar la inversión en ciencia y tecnología, promover su generación, enseñanza, transmisión y divulgación, y asumir un compromiso entre el Estado y quienes hacen ciencia en nuestro país. Congruentes con esto, los participantes en el foro nacional Educar para la ciencia y la tecnología declaramos:

1. Que la educación es un sector estratégico para el desarrollo en todos los ámbitos, por lo que para el Estado mexicano debe ser una prioridad nacional.

2. Que es inaplazable establecer las bases de una política de Estado para la educación, la ciencia y la tecnología.

3. Que como parte de esa política de Estado, sean creados los mecanismos institucionales y financieros que garanticen un financiamiento creciente, de tal forma que en un plazo programado, se alcance el 1 por ciento del producto interno bruto para ciencia y tecnología y el 8 por ciento del PIB para Educación.

4. Que algunas regiones y entidades han identificado vocaciones y fortalezas para el desarrollo de la investigación tecnológica, es prioritario un diagnóstico que permita disminuir el rezago y la desigualdad en la asignación de recursos.

5. Que es fundamental apoyar desde la educación básica, la formación de recursos humanos pertinentes, de calidad y con enfoque intercultural, iniciando desde este nivel la enseñanza de la ciencia, con programas innovadores y la infraestructura adecuada.

6. Que para lograr la formación de recursos humanos de calidad, se requiere elevar la calidad de la educación en todos sus niveles.

7. Que es fundamental apoyar la educación básica con recursos humanos, infraestructura y presupuesto para implantar programas innovadores de enseñanza e iniciación científica.

8. Que tenemos que lograr que un mayor número de estudiantes se incorporen al nivel superior, para ello, nuestra meta es la cobertura universal en educación media y la cobertura que recomienda la UNESCO en educación superior.

9. Que se debe dotar al postgrado con becas, infraestructura, equipos, bibliotecas y todos los apoyos necesarios, para que se consolide como un espacio propicio para el desarrollo de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país.

10. Que se debe revisar la normatividad y el marco regulatorio de las instituciones académicas que desarrollan conocimiento científico y tecnológico, para que cuenten con mecanismos ágiles de vinculación con las empresas y otros sectores.

11. Que la vinculación debe ser un instrumento que haga posible que los productos de la investigación científica y tecnológica, sean aprovechados en beneficio de la sociedad.

12. Que es fundamental promover la incorporación de los egresados de postgrado de las instituciones de educación superior al sector productivo para que sean generadores de innovación tecnológica.

13. Que con el impulso de las empresas de base tecnológica, se abre la posibilidad de repatriar y arraigar a los científicos y tecnólogos que han emigrado a otros países en busca de mejores condiciones para el desarrollo de sus disciplinas.

14. Que es imperativo que se dé una simplificación de los trámites para la creación de empresas de innovación y desarrollo tecnológico.

15. Que para el diseño de una política de Estado para ciencia y tecnología es fundamental, que se contemple en su implantación, de mecanismos claros de vinculación entre gobierno, centros de investigación y sector productivo.

16. Que a partir de mecanismos de vinculación efectivos, las instituciones e instancias de gobierno responsables de la educación, investigación, ciencia, tecnología e innovación, se articulen adecuada y pertinentemente.

17. Que los órganos e instancias de consulta nacional, regional y de los estados, sean incluyentes, con la participación de los sectores representativos de la comunidad científica, sector productivo y sociedad, para detectar los nichos de competitividad científica y tecnológica en México que se deben desarrollar.

18.Que las instituciones de educación superior y centros de investigación científica y tecnológica han hecho de la rendición de cuentas y la transparencia, un elemento esencial en su desempeño y en el uso de los recursos públicos y ratifican su compromiso.

4. Reuniones

I. Cuarta ordinaria
Fecha: 14 de febrero de 2007

Orden del día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación de dictámenes a las iniciativas siguientes, presentadas en la LIX Legislatura.
a) Reformas y adiciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. (Iniciativa turnada a comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura y Ganadería y Ciencia y Tecnología).
b) Reformas y adiciones a la Ley General de Salud para prohibir la clonación humana. (Iniciativa turnada a comisiones unidas de Salud y Ciencia y Tecnología).
c) Reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para modificar el procedimiento de nombramiento del director general del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

II. Mesa redonda
Fecha: 28 de febrero de 2007

Orden del día

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Secretaría de Economía.
Secretaría de Salud.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).
Consejo Nacional Agropecuario.
Cámara Nacional del Maíz Industrializado.

AgroBio.
Canacintra.
Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Academia Mexicana de Ciencias.
Instituto de Ecología AC
Colegio de Posgraduados

III. Quinta ordinaria Fecha: 14 de marzo de 2007
Realización del Foro Nacional Educar para la Ciencia y la Tecnología los días 14, 15 y 16 de marzo.
IV. Sexta ordinaria
Fecha: 11 de abril de 2007

Orden del día

1. Lista de asistencia
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a una iniciativa, presentada en la LIX Legislatura, para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con la finalidad de modificar el procedimiento de nombramiento del director general del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología.
5. Informe y conclusiones del foro nacional Educar para la Ciencia y la Tecnología.
6. Asuntos generales.
a) Presentación de página Internet de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
7. Clausura.
V. Séptima ordinaria
Fecha: 9 de mayo de 2007

Orden del día

1. Lista de asistencia
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Segundo ciclo de conferencias: Clonación reproductiva y terapéutica

Participantes:
a) Comisión Nacional de Bioética
b) Coordinación Nacional de Institutos de Salud
c) Comisión Intersecretarial de Bioseguridad
d) Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM
e) Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
f) Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Cámara de Diputados

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

5. Reuniones de la Mesa Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología De trabajo
Fecha: 28 de marzo de 2007
Orden del Día 1. Análisis del estado que guardan los proyectos de dictamen a iniciativas presentadas en la LIX Legislatura.
a) Reformas y adiciones a la Ley General de Salud para prohibir la clonación humana. (Conjuntamente con la Comisión de Salud).
b) Reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para modificar el nombramiento del director general del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología.
c) Reformas y adiciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. (Conjuntamente con las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura y Ganadería).

2. Acciones a emprender para dar seguimiento a las propuestas del foro nacional Educar para la Ciencia y la Tecnología.
3. Asuntos generales

6. Reuniones con instituciones y funcionarios del sector Fecha: 6 de febrero de 2007
Participantes: Canacintra-Mesa directiva de la Comisión de Ciencia yTecnología

Fecha: 21 de febrero de 2007
Participantes: Mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Fecha: 21 de febrero de 2007
Participantes: Maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fecha: 11 de abril de 2007
Participantes: Maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fecha: 22 de abril de 2007
Participantes: Mesa Directiva de la Canacintra

Fecha: 25 de abril de 2007
Participantes: Licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública con la mesa directiva de la comisión
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, RELATIVA A LA REUNIÓN DE TRABAJO DE ÉSTA Y LAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES CON DELEGADOS DE LA COMISIÓN DE COOPERACIÓN ECOLÓGICA FRONTERIZA, REALIZADA EL JUEVES 12 DE ABRIL DE 2007

Siendo las 13:00 horas del 12 de abril de 2007, integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores; de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevaron a cabo una reunión de trabajo con representantes de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), en la sala de juntas de la primera de ellas, situada en la planta baja del edificio D de la Cámara de Diputados, para tratar los siguientes asuntos del orden del día: palabras de bienvenida del diputado Gerardo Buganza Salmerón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; presentación sobre los proyectos de agua en la frontera, por parte del maestro Daniel Chacón Anaya, administrador general de la Cocef; sesión de preguntas y respuestas; despedida; fin de la reunión.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso que la reunión fue convocada para sumar esfuerzos en las actividades que realiza la Cocef, en favor de nuestros compatriotas que radican en ambos lados de la frontera.

El diputado Cruz Pérez Cuéllar presentó una semblanza sobre la trayectoria académica y laboral del maestro Daniel Chacón Anaya, administrador general de la Cocef.

El diputado Rodolfo Solís Parga expuso, como punto de partida, la misión del Programa Fronterizo Estados Unidos-México, un organismo internacional creado a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para administrar el Programa de Asistencia Técnica para el Desarrollo de Proyectos en ambos lados de la frontera.

Esta información fue ampliada por el maestro Daniel Chacón Anaya, quien explicó cómo, de un acuerdo ambiental paralelo al TLCAN, surgió el Acuerdo de Cooperación Ambiental para Norteamérica en 1993, a través del cual han sido aprobados 118 proyectos certificados, con un monto de 2 mil 600 millones de dólares, en beneficio de 117 comunidades.

El maestro Daniel Chacón Anaya informó que los fondos del Programa Fronterizo EUA-México provienen de aportaciones de México y Estados Unidos, así como de un fondo de la Agencia de la Protección Ambiental de este último.

En su exposición a los diputados, el administrador de la Cocef se refirió al comportamiento histórico de las asignaciones al Programa Fronterizo EUA-México y cómo se ha repartido ese fondo. A nuestro país se le asignaron cerca de 500 millones de dólares, con efectos multiplicadores, a una tasa del tres por uno, para agua, alcantarillado, agua tratada, etcétera, en Nuevo León, Coahuila, Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Dijo que se han disminuido los fondos y se requieren mil millones de dólares para cubrir necesidades futuras en la frontera, debido al crecimiento explosivo de las ciudades de esa zona, entre ellas los 24 condados de Estados Unidos.

La frontera sigue siendo maquiladora y estas empresas casi no se han movido hacia el centro; desean seguir en la frontera, como sucede en Ciudad Juárez, donde están 400 de esos establecimientos, que emplean a 250 mil personas.

El propósito de la visita a la Cámara de Diputados es que los diputados mexicanos que acudan a la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se efectuará del 8 al 10 de junio en Austin, Texas, incluyan en su agenda este tema con los congresistas de Estados Unidos, a fin de que ese país incremente sus aportaciones al Programa Fronterizo EUA-México. La idea es que sea incrementado el presupuesto de ese organismo en 2008.

Después de esta exposición los diputados hicieron las siguientes preguntas:

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez inquirió que cómo se podría hacer para no dejar de recibir los apoyos de ese programa en lugares como Tijuana; a lo que el maestro Daniel Chacón respondió que, por lo menos, teniendo los 50 millones de dólares, ya que sólo se cuenta con diez millones de dólares para obtener el triple de esa suma por parte de Estados Unidos.

La diputada Érika Larregui Nagel consultó si el programa y el Banco de Desarrollo de América del Norte podrían contribuir a la solución de los impactos ambientales y sociales que habrán de derivar del recubrimiento del canal Todo Americano en el condado de Imperial, California, limítrofe con Baja California; sobre lo cual el maestro Daniel Chacón Anaya opinó que seguramente se establecería un mecanismo inmediato de colaboración técnica.

Respecto a este mismo tema, el diputado Rodolfo Solís Parga, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó que el problema de dejar de recibir 83 millones de metros cúbicos de agua procedente del canal Todo Americano afectará aún más los mantos acuíferos destinados a la agricultura y otros usos; que siempre que le preocupa a Estados Unidos su ambiente envía al lado mexicano sus desechos tóxicos. Por eso, explicó, resulta necesario pugnar por que los congresistas estadounidenses asuman su función con una actitud bilateral en torno a ese tipo de problemas comunes.

Al respecto, el maestro Daniel Chacón Anaya respondió que se ha ido ganando en ese propósito de asumirlo bilateralmente en la Conferencia de los Diez Estados y en la Conferencia de Legisladores Estatales.

El diputado Felipe Díaz Garibay preguntó qué tanto le sirve al programa nuestra actual legislación, a lo que el maestro Daniel Chacón Anaya contestó que la legislación ambiental de México es joven y que a penas aborda este tipo de temas. Habría que avanzar en la normatividad federal y en las estatales.

El diputado José Luis Espinoza Piña, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que la administración del presidente George Bush colocará 11 plantas cerca de Texas con contaminantes para México. También habló de la norma 083, respecto de lo cual el especialista invitado comunicó que están asesorando a varios municipios para que cumplan dicha regla de rellenos sanitarios.

Posteriormente, el diputado Nicolás Morales Ramos, secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, habló del impacto ambiental ecológico del muro que se piensa construir en la frontera. Sobre ello, el maestro Daniel Chacón Anaya señaló que los principales efectos del referido muro habrán de reflejarse en la vida silvestre, e informó que El Colegio de la Frontera Norte está realizando una serie de investigaciones que servirán para los trabajos de los legisladores y de la comisión que él representa.

Una vez abordados todos los puntos del orden del día, el diputado Cruz Pérez Cuéllar, integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, reiteró el apoyo de los legisladores a las actividades del Programa Fronterizo Estados Unidos-México.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón, agradeció al Maestro Daniel Chacón, al licenciado Gonzalo Bravo, ambos de la Cocef, y a los diputados de las comisiones participantes su asistencia a la reunión y su preocupación por lograr mejores niveles de vida en la frontera norte.

Siendo las 14:45 horas se dio por concluida la reunión.

Firman de conformidad los integrantes de la mesa directiva.

Diputados: Andrés Bermúdez Viramontes, presidente; José Nicolás Morales Ramos, José Jacques y Medina, José Edmundo Ramírez Martínez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2007

A las 15:30 horas del miércoles 18 de abril de 2007, previa convocatoria de la presidencia, se llevó a cabo la reunión de la mesa directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios en las oficinas de ésta, situadas en el edificio D, cuarto nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro, al tenor del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Lectura y aprobación del orden del día; 3. Presentación de diversos proyectos de dictamen; y 4. Asuntos generales, con la conducción del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, presidente.

Con la presencia de los diputados Andrés Bermúdez Viramontes, José Nicolás Morales Ramos, José Jacques Medina y José Edmundo Ramírez Martínez dio inicio la reunión.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes dio lectura al orden del día, que aprobaron los presentes, y propuso comenzar con el punto 3.

Se puso a consideración el proyecto de dictamen en sentido positivo respecto a la proposición con punto de acuerdo para que el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo inicie con la mayor brevedad y se mantenga como permanente durante la LX Legislatura.

Los presentes acordaron la posibilidad de cambiar el nombre del punto de acuerdo y presentarlo en la siguiente sesión plenaria para su discusión y, en su caso, votación.

Se puso a consideración el proyecto de dictamen en sentido positivo respecto a la proposición con punto de acuerdo sobre la protección de los menores migrantes, y acordaron someterlo a votación del pleno de la comisión.

Se puso a consideración el proyecto de dictamen en sentido positivo respecto a la proposición con punto de acuerdo sobre la implantación de una estrategia integral de políticas públicas para prevenir y contrarrestar los efectos derivados de las políticas migratorias y de seguridad en Estados Unidos de América, por lo que los integrantes acordaron que los asesores se encarguen de hacerle algunas modificaciones de estilo y así someterlo a discusión en la próxima sesión plenaria.

En cuanto al rubro de asuntos generales, se entregó el proyecto de dictamen en sentido negativo respecto a la minuta e iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por lo que los integrantes de la mesa directiva determinaron estudiarlo y, en caso de no contar con observaciones, analizarlo y discutirlo en la siguiente sesión plenaria.

Asimismo, acordaron invitar a diversas personalidades especializadas en el asunto.

Por último, los integrantes de la mesa directiva acordaron discutir el proyecto de dictamen en sentido positivo respecto a diversas iniciativas que reforman, derogan y adicionan la Ley General de Población, por lo que el diputado Edmundo Ramírez Martínez informó que todos los grupos parlamentarios llegaran a lo mismo: despenalizar la migración. Asimismo, lo aprobaron en lo general y acordaron que los asesores únicamente se encarguen de afinarlo.

Una vez agotados los puntos del orden del día, se dio por concluida la reunión de trabajo a las 17:25 horas.

Diputados: Andrés Bermúdez Viramontes, presidente; José Nicolás Morales Ramos, José Jacques y Medina, José Edmundo Ramírez Martínez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, RELATIVA A LA SESIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL LUNES 16 DE ABRIL DE 2007

Siendo las 18 horas con 40 minutos del 16 de abril de 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, situada en el tercer nivel del Edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de dicha comisión, a fin de celebrar una reunión de trabajo, de acuerdo con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum

Estuvieron presentes los diputados Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz y Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios. Por tanto, se declaró la existencia de quórum.

2. Lectura y, en su caso, Aprobación del Orden del Día

La presidenta dio inicio a la sesión, y el orden del día fue aprobado.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la sesiones anteriores

Las actas de las sesiones anteriores fueron aprobadas.

4. Análisis, discusión, votación y, en su caso, aprobación del acuerdo interno de la comisión para abatir el rezago legislativo de las iniciativas presentadas durante la LIX Legislatura

La secretaría técnica presentó dos proyectos de acuerdo; la diferencia es que en el segundo se anexa un punto cuarto en el que se crea una subcomisión para elaborar proyectos de dictamen.

Moisés Félix Dagdug Lützow propuso que se crearan tres subcomisiones: 1) Radio y Televisión, 2) Telecomunicaciones y 3) Cinematografía. Al respecto se llevó a cabo una discusión, y la mesa directiva no aprobó la creación de subcomisiones. Asimismo, acordó que la misma mesa directiva se encargue de la dictaminación, aprobando el acuerdo de la comisión para abatir el rezago legislativo de la LIX Legislatura, que será presentado para su aprobación en la reunión plenaria.

5. Análisis, revisión, y en su caso, aprobación del informe de trabajo de la comisión del periodo octubre de 2006-febrero de 2007

El secretario técnico informó que el informe de trabajo de la comisión aún no está terminado, ya que se encuentra recabando información para incluirla en el informe.

6. Presentación de la propuesta de participar en el Foro Iberoamericano de Cine Infantil y Juvenil, en conjunto con la organización Save the Children México

El licenciado Alan Gómez, director de Desarrollo Organizacional, y la señora Rita Velásquez, directora de Comunicación Social de Save The Children México, asistieron a la reunión de la comisión para invitarla a participar en el Primer Festival Iberoamericano de Cine, organizado por Save The Children. Expresaron que el interés de organizar este festival es conocer la inquietudes que los niños tienen respecto a su entorno, ya sea en materia familiar, educación, la situación de las escuelas o las comunidades en que viven. Este festival tiene como objetivo a largo plazo la construcción de ciudadanos responsables e interesados en los acontecimientos y la visión social y cultural del país.

La presidenta agradeció la invitación y les preguntó cuál sería la forma en que quieren que la comisión les apoye en este festival.

El licenciado Alan Gómez informó que están interesados en que la comisión participe en la convocatoria a nivel federal a través de sus medios de comunicación, pero además buscan que los diputados conozcan el proyecto.

7. Asuntos generales

EL diputado Moisés Dagdug Lützow manifestó su preocupación por el oficio en que se les informa el estado que guarda la minuta pendiente de dictamen; se les comunica que como la Comisión de RTC ya aprobó un proyecto de dictamen en la LIX Legislatura sólo faltaría la aprobación de la Comisión de Comunicaciones en esta LX Legislatura, pero de ser así se caería en una ilegalidad, por lo que lo apropiado y legal sería que se reponga el procedimiento y los diputados de esta LX Legislatura de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía volvieran a revisar esta minuta, fundamentándolo en un acuerdo del 5 de septiembre de 2006, en donde se especifica que los proyectos que fueron aprobados por una sola comisión en la LIX Legislatura quedarán en la LX Legislatura en calidad de proyectos de dictamen.

La presidenta informó que ya había solicitado la información conducente respecto a este tema a la Dirección de Apoyo Parlamentario y se esperaba la respuesta oficial a dicha solicitud.

Se dio por terminada la reunión a las 20 horas del día de la fecha.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Luis Enrique Benítez Ojeda (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Humberto López Lena Cruz (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, DE SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2007

Siendo las nueve horas con cincuenta minutos del dieciocho de abril de dos mil siete, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la comisión, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum

Se informa la presencia de los integrantes de la comisión, diputados Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Andrés Bermúdez Viramontes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, María de Jesús Martínez Díaz, Araceli Escalante Jasso, Patricio Flores Sandoval, Enrique Iragorri Durán, Elizabeth Morales García, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Eduardo Sánchez Hernández, María Elena Torres Baltazar, Jaime Verdín Saldaña, integrantes.

Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Durante el curso de la reunión existió el quórum reglamentario; la diputada presidenta dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado: 1) lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum; 2) lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3) lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior; 4) presentación del acuerdo interno de la comisión para abatir el rezago legislativo de las iniciativas presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de resolución; 5) comentarios acerca del estado que guarda la minuta con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 17-D, un segundo párrafo al artículo 17-G, un último párrafo al artículo 28 y una fracción IV al artículo 28-A; y reforma el artículo 79-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, turnada a esta comisión durante la LIX Legislatura; 6) presentación de la celebración del foro de apoyo al cine nacional Desarrollo, producción y competitividad para el cine mexicano, convocado por la comisión; 7) presentación de la propuesta de participar en el Foro Iberoamericano de Cine Infantil y Juvenil, en conjunto con la organización Save the Children, México; 8) asuntos generales.

Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

El secretario diputado Daniel Ludlow Kuri, quien auxilió en los trabajos a la diputada presidenta, sometió a la aprobación de los diputados el acta de fecha 14 de marzo, cuya lectura fue dispensada y, consecuentemente, aprobada.

Presentación del acuerdo de la comisión para abatir el rezago legislativo de las iniciativas presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de resolución

La diputada presidenta presentó el acuerdo, que se elaboro de conformidad con los términos acordados por la mesa directiva en la reunión del 16 de abril; se llevó a cabo una serie de intervenciones, a fin de que quedara claro el objetivo del documento.

Se sometieron a la consideración del pleno las propuestas de modificación del diputado Enrique Cárdenas del Avellano sobre la redacción del punto cuarto del acuerdo, modificando el enunciado "la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía elaborará una proposición de punto de acuerdo para promover el dictamen que desecha las iniciativas no reservadas", que fue cambiada por "la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía elaborará el anteproyecto de dictamen que desecha las iniciativas no reservadas"; y la segunda, hecha por la diputada María Elena Torres Baltazar, a efecto de cambiar el plazo para que sean reservadas las iniciativas: de quince días, a seis días.

Dichas propuestas fueron aprobadas; por lo que, una vez realizadas las modificaciones, se aprobó el acuerdo de la comisión para abatir el rezago legislativo de las iniciativas presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de resolución, fijando como fecha límite para hacer llegar la reserva de iniciativas a la comisión el martes 24 de abril.

Comentarios acerca del estado que guarda la minuta con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 17-D, un segundo párrafo al artículo 17-G, un último párrafo al artículo 28 y una fracción IV al artículo 28-A; y reforma el artículo 79-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, turnada a esta comisión durante la LIX Legislatura

La diputada presidenta informó que en la reunión de mesa directiva de fecha 16 de abril el diputado Moisés Félix Dagdug Lützow manifestó que el oficio enviado el 16 de marzo, donde se informaba que dicho asunto había sido aprobado por esta comisión en su anterior legislatura y que se encontraba en estudio y análisis por la Comisión de Comunicaciones, en su calidad de comisión unida, había causado confusión e incertidumbre, por considerar que este órgano legislativo ya no tendría participación en la elaboración del dictamen correspondiente, por lo cual informó que se había enviado una solicitud a la Dirección General de Apoyo Parlamentario para que respondieran estas inquietudes, por lo cual aclaró que aún no contaba con la respuesta por escrito; a su vez, mencionó que existe el fundamento legal en el párrafo cuarto del artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, el cual establece que "los dictámenes que las Comisiones produzcan, sobre asuntos que no llegue a conocer la legislatura que los recibió quedarán a disposición de la siguiente, con el carácter de proyectos", aclarando que en cuanto sea recibida la respuesta se les informara y enviará una copia de ésta.

El diputado Félix Pacheco Llanes manifestó su inconformidad sobre el oficio y documento enviado el 30 de marzo por el que se anexa copia simple del dictamen de esta comisión, remitido a la coodictaminadora. Precisó que el documento que se anexa, es decir, el dictamen no corresponde al oficio, toda vez que el primero es de comisiones unidas, dirigido a la asamblea.

La diputada presidenta y el secretario técnico explicaron que este documento es el que está en los archivos de la comisión y, en todo caso, es cuestión de una confusión por la redacción, ya que el dictamen fue aprobado por esta comisión y remitido a la de Comunicaciones por la anterior legislatura, pero ésta incluyó en el titulo del dictamen a la Comisión de Comunicaciones, aunque ésta no lo discutió y aprobó, encontrando que la solución, en su caso, cambiar el oficio y especificar claramente lo que se está enviando.

Presentación de la celebración del foro de apoyo al cine nacional Desarrollo, producción y competitividad para el cine mexicano, convocado por la comisión

La diputada presidenta informó que se había distribuido en las carpetas de trabajo de esta reunión la información correspondiente, relativa a los temas por desarrollar, así como los organismos públicos y privados que participarían en la realización del foro, que fue solicitada por distintos diputados en la última reunión plenaria, en espera de más propuestas y comentarios respecto al foro. Solicitó que las enviarán de manera escrita a las oficinas de la Comisión, ya que se tiene previsto iniciar esta consulta durante junio.

Presentación de la propuesta de participación en el Foro Iberoamericano de Cine Infantil y Juvenil, en conjunto con la Organización Save the Children, México

La diputada presidenta informó que se recibió en la reunión de mesa directiva la invitación de Save the Children, México, para participar en el Foro Iberoamericano de Cine Infantil y Juvenil.

La mesa directiva tuvo una reunión con dos representantes de esa organización en la reunión del 16 de abril y realizaron una breve presentación, que se anexo en sus carpetas de trabajo.

El diputado Daniel Ludlow Kuri dio lectura al documento, por lo que se puso a consideración la propuesta de trabajar de manera conjunta con esta organización en la realización del foro.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco solicitó que se ampliara la información al pleno para saber en qué sentido sería la participación de la comisión o la Cámara de Diputados, y cuál sería la actividad que realizarán, según lo que se haya solicitado para apoyarlos.

La presidenta informó que la solicitud básicamente es que sea en calidad de promoventes, cada uno de los diputados en sus entidades federativas, para el primer foro seria un apoyo moral; solicitaron que se les informara si se incluía el logotipo de la Cámara en los carteles; que estarían agradecidos de que así fuera.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano indicó que no sólo fuera de membrete la participación de la comisión y se apoyara con los tiempos oficiales de la Cámara de Diputados, lo cual fue respaldado por la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, además de que valdría la pena que la comisión se reuniera con el personal de la Secretaría de Educación y solicitarle que, a través del sistema de educación publica, se pudiera bajar la convocatoria y hacerla del conocimiento en todas las escuelas del país, siendo iniciativa de este órgano legislativo.

Asuntos generales

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano puso a consideración que las próximas reuniones se realicen en los estudios Churubusco o analizar algunas alternativas para que sean en otros lugares, para hacer su trabajo y no estar encerrados.

La diputada presidenta informó que la fecha de la próxima reunión plenaria seria el 16 de mayo y declaró en receso la reunión siendo las diez horas con cincuenta minutos del dieciocho de abril, y agregó que la secretaría técnica informaría de la continuación de la sesión.

Continuación de la reunión, el veinticinco de abril de 2007

La diputada presidenta informó que continuaba la reunión decretada en receso, siendo las dieciséis horas con veinticinco minutos del veinticinco de abril, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales, situada en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La diputada presidenta informó sobre los temas por tratar, que fueron los siguientes:

1. Presentación del informe de la secretaria técnica de la comisión respecto a las iniciativas reservadas por los grupos parlamentarios así como las no reservadas que serán dictaminadas en conjunto para su descargo en la comisión.

2. Presentación del anteproyecto de dictamen para dar cumplimiento al acuerdo interno de la comisión a fin de abatir el rezago legislativo de las iniciativas presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de resolución, para su discusión, votación y aprobación.

3. Respuesta de la Dirección General de Apoyo Parlamentario a la solicitud de información sobre la minuta que adiciona y reforma Ley Federal de Radio y Televisión, turnada a esta comisión durante la LIX Legislatura.

4. Informe del diputado Humberto López Lena Cruz sobre la reunión que sostuvieron algunos diputados con diversos radiodifusores independientes de la república.

Antes de abordar los asuntos de la reunión, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano solicitó que, por respeto a los diputados que llegan de manera puntal a las convocatorias, se dé un margen de 15 minutos de tolerancia para iniciar las reuniones, propuesta que fue apoyada por la mayoría de los diputados presentes y que se aplicará para la siguiente reunión.

Presentación del informe de la secretaria técnica de la comisión, respecto a las iniciativas reservadas por los grupos parlamentarios así como las no reservadas que serán dictaminadas en conjunto para su descargo en la comisión

La diputada presidenta informó a sus compañeros presentes que, de manera previa, se había enviado a sus respectivas oficinas el informe de la secretaria técnica de la comisión respecto a las iniciativas presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de resolución, con base en el acuerdo de la comisión para abatir el rezago legislativo, resaltando que, de las 37 iniciativas, quedaron reservadas 19 de ellas para su estudio, análisis y dictaminación en lo particular, por lo que las 18 restantes que no fueron reservadas podrán ser dictaminadas en sentido negativo para su descargo correspondiente.

Presentación del anteproyecto de dictamen para dar cumplimiento al acuerdo interno de la comisión a fin de abatir el rezago legislativo de las iniciativas de la LIX Legislatura, para su discusión, votación y aprobación

La presidenta solicitó a la diputada secretaria Rocío del Carmen Morgan Franco que, en vista de que el documento ya había sido distribuido con anterioridad, consultara al pleno si se dispensaba la lectura, lo cual fue aprobado y se dio lectura únicamente a los títulos de las 11 iniciativas que contiene el dictamen, después de lo cual sometió a consideración del pleno si era de aprobarse el anteproyecto de dictamen, lo cual fue aceptado por unanimidad.

Respuesta de la Dirección General de Apoyo Parlamentario a la solicitud de información sobre la minuta que adiciona y reforma la Ley Federal de Radio y Televisión, turnada a esta comisión durante la LIX Legislatura

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco leyó el oficio de respuesta por parte del licenciado Rubén Recillas, director general de Apoyo Parlamentario, a la solicitud de la Comisión respecto a si este órgano legislativo aún puede participar en la dictaminación de dicha minuta, a lo cual se confirmó que, de acuerdo con el artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, "los dictámenes que las comisiones produzcan, sobre asuntos que no llegue a conocer la legislatura que los recibió, quedarán a disposición de la siguiente con el carácter de proyectos"; se distribuyó copia de dicha respuesta a los diputados presentes.

Informe del diputado Humberto López Lena Cruz sobre la reunión que sostuvieron algunos diputados con diversos radiodifusores independientes de la república

El diputado Humberto López Lena Cruz lamentó el nulo apoyo por parte de la presidenta de la comisión, así como del secretario técnico en la organización de la reunión que sostuvo con diversos radiodifusores independientes del país; expresó que desde el viernes de la semana anterior se había intentado comunicar con la diputada presidenta, a través del secretario técnico, para solicitar dicho apoyo y, ante la determinada negativa a su petición, opto por invitar personalmente a algunos diputados, disculpándose de que, por cuestión de tiempo, no pudo invitar a todos los integrantes de la comisión.

Resaltó la preocupación de los radiodifusores por diversos comentarios del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); manifestó además que, después de la comparecencia de éste ante la comisión y después de presentar la iniciativa referente a las estaciones "combo", se inició una campaña negativa en contra de su persona y de los diputados que suscribieron la iniciativa.

Manifestó su preocupación por la posible dictaminación en sentido negativo de esta iniciativa; expresó que no es posible que se pretenda implantar la tecnología conocida como canal dentro de banda o Iboc (in-band on-channel) para la digitalización de las radiodifusoras de la frontera norte del país, cuando aún se encuentran en la indefinición hacia qué tecnología va a emigrar el resto del país, aunado a que todavía no se sabe qué va a suceder con la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y no hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad, por lo que propuso que se realizara una nueva reunión con el presidente de la Cofetel para aclarar estas situaciones; expuso que tiene la invitación y la petición por parte del ex senador Javier Corral Jurado y de Aleida Calleja, presidenta en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, para reunirse con la comisión.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano, quien acudió a la reunión con radiodifusores, expresó que en ésta surgieron propuestas interesantes, entre ellas invitar a la gente que produce la tecnología Iboc para que explique en qué consiste y sus beneficios, así como invitar a expertos en la materia para que expongan qué es la digitalización y hacia qué tecnología es más conveniente emigrar, ya que estas propuestas enriquecerían el conocimiento de todos los diputados y entender por qué se está dando la digitalización.

El diputado Israel Beltrán Montes expuso que los radiodifusores establecieron los detalles técnicos por los cuales se considera que no existen condiciones tecnológicas en el país para la digitalización; a su vez manifestó que el Poder Legislativo ha venido siendo presa de la industria radiodifusora del país, que buscan las reformas a la ley que más les benefician.

Indicó que las relaciones entre la SCT y la Cofetel tienen un gran conflicto, ya que no se ha definido quién debe de otorgar las concesiones; propuso que a los radiodifusores se les dé una nueva oportunidad para que expresen sus preocupaciones y, como diputados, darles una disculpa y una nueva reunión de trabajo.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco agradeció la invitación del diputado Humberto López Lena Cruz y solicitó que le obsequiaran una copia del documento entregado por los radiodifusores independientes a los diputados que asistieron a la reunión.

La diputada presidenta aclaró que ha guardado el debido respeto a los diputados que integran la mesa directiva pues, desde que ella se enteró de la reunión que solicitaba el diputado Humberto López Lena Cruz, trato de reunirse con la mesa directiva, pero debido a que cada uno de los diputados tiene una agenda que cumplir, fue complicado llevar a cabo una reunión, por lo que debido a estas condiciones y la premura con que hizo esta solicitud, no se pudo dar la atención que el diputado Humberto López Lena Cruz solicitaba para llevar a cabo esta reunión con radiodifusores independientes, por lo cual la diputada presidenta manifestó que no le gustaría que los diputados se fueran con la percepción de que esta decisión hubiese sido tomada por negligencia o por negativa.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández expresó que no habían sido convocados de manera adecuada y en virtud de que son responsables de sus obligaciones, manifestando que en el futuro, si se van a tener reuniones, sean por los conductos adecuados y con la anticipación debida.

A esta reunión asistió el diputado Alberto Esteva Salinas, quien expresó que hay una estructura para llevar a cabo las reuniones, por lo que resulta vergonzoso que el diputado Humberto López Lena Cruz no hubiese sido apoyado, pues la comisión recibe un presupuesto suficiente para haber llevado a cabo la reunión con los radiodifusores independientes.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda manifestó que apoya a todos los grupos y personas que quieran reunirse con la comisión y le preocupa lo sucedido entre el diputado Humberto López Lena Cruz y la presidencia de la comisión, pero lo importante es que se informe de la reunión sostenida con los radiodifusores independientes y, si es necesario pedir una disculpa, se deberá de hacer.

Expresó que le preocupa la falta de interés de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión de reunirse con la comisión; dijo que se había acordado un reconocimiento a los cineastas.

Precisó que también se había acordado una reunión con la Suprema Corte y hasta el momento no se ha puntualizado un postura sobre este tema; manifestó que le preocupan las declaraciones de Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, en el sentido de que será hasta 2008 cuando se vea el tema de concesiones, mostrando un pleito jurídico para ver quién se queda con las facultades entre la SCT y la Cofetel, aclarando que se tiene que manifestar una postura única y fija sobre estos temas.

La diputada presidenta reafirmó el compromiso de la comisión y de la mesa directiva de escuchar y reunirse con todos aquellos que así lo soliciten; aclaró que sobre el tema de los reconocimientos a los cineastas existe el interés de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de llevarlo a cabo.

Respecto al tema del foro sobre cine, expresó que ya fue aprobado, así como el temario y los participantes; acerca de la reunión con la Suprema Corte para el tema de la acción de inconstitucionalidad, manifestó que está por realizarse una reunión con el ministro ponente Salvador Aguirre Anguiano, pero falta la confirmación y tentativamente puede llevarse a cabo el 16 de mayo, aunque probablemente envíen a algún representante.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda preguntó por qué no asistía personalmente el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia Guillermo Ortiz Mayagoitia a la reunión con los diputados; solicitó al diputado Humberto López Lena un informe puntual sobre la reunión que sostuvieron con radiodifusores independientes y expresó que es necesario volver a invitar a una reunión al presidente de la Cofetel.

El diputado Humberto López Lena Cruz reconoció que la reunión no estaba en la agenda, pero que desde el viernes estuvo buscando a la diputada presidenta y, tratando de cumplir con las formalidades necesarias, expresó que desde que presentó la iniciativa de las "combos", en marzo, han emprendido una campaña de desprestigio en su contra y de los diputados que la suscribieron.

Explicó que lo que intenta hacer con esta iniciativa es lo mismo que en 1994 hicieron con 83 radiodifusores, a los que les fue otorgada una concesión de tipo "combo"; aclaró que la presencia de los radiodifusores independientes no es un caso particular, y trató de que la reunión fuera a través de la presidencia de la comisión.

Reiteró la solicitud del ex senador Javier Corral Jurado y de Aleida Calleja, representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, para reunirse con la comisión; propuso que se efectuara un foro para definir las facultades de la SCT y de la Cofetel; manifestó que le parecía extraño que el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda mencione que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión no tiene interés en reunirse con la comisión, toda vez que Enrique Pereda, presidente de la misma, lo ha buscado constantemente, por lo que, para finalizar, entregó formalmente a la diputada presidenta la información que fue entregada en la reunión con los radiodifusores independientes, con la finalidad de que fuera distribuida entre todos los integrantes de la comisión.

El diputado Moisés Dagdug Lützow aclaró que desde la primera reunión que sostuvo la mesa directiva de la comisión presentó a los actores con los que se podían sostener reuniones, entre ellos la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, haciendo este recordatorio para solicitar las reuniones correspondientes.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano expresó que la Comisión lleva casi ocho meses funcionando y aclaró que no tiene nada personal en contra del secretario técnico, pero preguntó si estaba cumpliendo con su función, y que en otra ocasión solicitó que se le hiciera un examen de conocimientos y desconocía el resultado de éste; mencionó que algo hace falta, algo se está atorando o no se está trabajando de manera adecuada, por lo que es necesario poner atención en este asunto.

El diputado Israel Beltrán Montes precisó que lo que está sucediendo se debe a los conflictos de intereses en la industria, por lo que preguntó si es adecuado que las licitaciones sean asignadas, pues si se viene abajo la Ley Televisa, ¿que sucederá con aquellas concesiones que hayan sido otorgadas?, ¿son ilegales?, por lo que es necesario que la Suprema Corte decida sobre la acción de inconstitucionalidad; por otro lado, exhortó a los diputados a asistir a las reuniones de comisión aun cuando haya receso, y expresó que si se realiza la reunión con la Suprema Corte, sería importante que sea el presidente de ésta quien acuda.

El diputado Enrique Benítez expresó que todos son responsables de su trabajo y no se debe cargarlo sólo a la secretaría técnica, siendo el primero en aceptar que no ha cumplido con su trabajo y está de acuerdo en escuchar a los radiodifusores.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández solicitó que se enviara una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poder escuchar lo que van a debatir ahí, que el debate sea público, no privado, como pretenden; expresó que lo que suceda en la Corte va a ser importantísimo para lo que se acuerde en las reuniones para la reforma del Estado. Mencionó que fue importante la aclaración que se hizo respecto a la minuta y saber que la Comisión aún puede intervenir y discutir sobre el tema.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano apoyó la solicitud de enviar la carta a la Suprema Corte para que sea transparente.

El diputado Jaime Verdín Saldaña exhortó a sus homólogos a que se pongan a trabajar pensando en las mayorías y en varios temas, como el de contenidos.

La diputada presidenta dio por concluida la reunión a las dieciocho horas con treinta y cuatro minutos del veinticinco de abril y convocó a la que se llevará a cabo el dieciséis de mayo de 2007.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Carlos Alberto Puente Salas, Eduardo Sánchez Hernández, Ramón Félix Pacheco Llanes, Aleida Alavez Ruiz, Neptalí Garzón Contreras, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Salvador Arredondo Ibarra, Leonardo Magallón Arceo (rúbricas).
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, por efectuarse el viernes 18 de mayo en Ixtapa, Zihuatanejo.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la duodécima reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 22 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de este órgano legislativo, situada en el edificio F, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas anteriores.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión plenaria.

6. Presentación de dos dictámenes:
a) Opinión de la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
b) De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Turismo, que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Juegos y Sorteos.

7. Presentación del programa de trabajo 2007 del Consejo de Promoción Turística de México, por el licenciado Francisco López Mena, director general.
8. Aprobación de la próxima reunión plenaria, por realizarse el 12 de junio.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A su reunión ordinaria, que se realizará el martes 22 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su decimocuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 22 de mayo, a las 14 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas anteriores.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión plenaria.

6. Presentación de dos dictámenes:
a) Opinión de la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
b) De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Turismo, que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Juegos y Sorteos.

7. Presentación del programa de trabajo 2007 del Consejo de Promoción Turística de México, por el licenciado Francisco López Mena, director general.
8. Aprobación de la próxima reunión plenaria, por realizarse el 12 de junio.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de mayo, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su novena reunión plenaria –a la que acudirá el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, maestro Sergio Vela–, que se efectuará el miércoles 23 de mayo, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Reunión de trabajo con el maestro Sergio Vela, con el siguiente formato:
a) Intervención del diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la comisión.
b) Intervención del maestro Sergio Vela, hasta por 30 minutos.
c) Preguntas de los diputados, en el siguiente orden: Nueva Alianza, PVEM, PRI, PRD y PAN, hasta por 5 minutos cada uno.
d) Intervención del maestro Sergio Vela, hasta por 15 minutos.
e) Preguntas de los diputados, en el siguiente orden: Convergencia, PRI, PRD y PAN, hasta por 5 minutos cada uno.
f) Intervención del maestro Sergio Vela, hasta por 15 minutos.

4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 23 de mayo, a las 11 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la cuarta mesa de trabajo, "Funciones de desarrollo social", que –en el marco de las actividades sobre el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005– se realizará el miércoles 23 de mayo, de las 11 a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Intervención de los diputados Elías Cárdenas Márquez, Jaime Cervantes Rivera y Alan Notholt Guerrero, quienes presiden la mesa de manera colegiada.
3. Presentación del documento de análisis sectorial, por el licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Intervención de los diputados y funcionarios de los centros de estudios que lo deseen, en grupos de tres y hasta por cinco minutos cada uno.
5. Respuestas y precisiones de los auditores especiales y servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, después de cada ronda de comentarios y de preguntas.
6. Síntesis y conclusiones de la mesa.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la quinta reunión para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Mesa Directiva, situada en el edificio A, segundo nivel.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.
II. Seguimiento de los siguientes acuerdos:
1. Compromiso ético.
2. Autoacotamiento de fuero.
3. Incluir en toda iniciativa la fundamentación ética y las repercusiones que tendría en grupos vulnerables.
4. Distribución de espacios.
5. Regulación del cabildeo.

III. Pasos para dar seguimiento a las propuestas de los diputados.
IV. Propuestas recibidas:
1. Del diputado Alberto Esteva Salinas.
2. Punto de acuerdo sobre presupuesto.

V. Exposición del licenciado Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del Instituto Federal de Acceso a la Información, respecto de la transparencia en el proceso de acceso a la información.
VI. Sesión de preguntas y respuestas.
VII. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de mayo, a las 12 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A su primera reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 23 de mayo, a las 12 horas, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con el representante de la Embajada de la República de Francia, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 15 horas, en la zona C del edificio G, a fin de tratar el tema de la experiencia del gobierno de ese país en el desarrollo metropolitano.

Orden del Día

1. Presentación y apertura, por el presidente de la comisión.
2. Intervención del representante de la embajada.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 24 de mayo, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerá el director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), general de división DEM Fermín Rivas García, el martes 29 de mayo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención del director general del ISSFAM.
4. Espacio para preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al seminario taller Formulación, seguimiento y evaluación del PEF, que el comité convocante y ese centro de estudios efectuarán con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hasta el viernes 18 de mayo, de las 10 a las 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Dirigido a diputados, secretarios técnicos y asesores, el seminario tiene la finalidad de contribuir a un mejor análisis del proceso presupuestario, mediante la identificación clara de los aspectos normativos y técnicos relacionados con la aprobación, el seguimiento y la evaluación del Presupuesto.

Objetivo general

Proporcionar a los participantes elementos conceptuales y técnicos en materia de formulación, integración, análisis, aprobación, seguimiento y evaluación del Presupuesto federal, desde una perspectiva parlamentaria.

Temario

Módulo I: Introducción
Módulo II: Panorama general del gasto público

Módulo III: La formulación del Presupuesto
Módulo IV: Análisis sobre los contenidos del PPEF

Módulo V: Seguimiento presupuestal
Módulo VI: Fiscalización y evaluación del gasto desde la perspectiva del Legislativo: situación actual y escenarios

Conclusiones

Registro e inauguración a partir de las 9:30 horas.

Ponentes: Investigadores del CEFP, académicos, funcionarios y expertos en temas presupuestales.
Informes y registro: Extensiones del CEFP, 55220 y 55227.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la presentación de Ciudad de México: la megalópolis ingobernable, libro del doctor José Antonio Rosique Cañas, que se llevará a cabo el martes 22 de mayo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura, por el presidente de la comisión.
2. Intervención del doctor José Antonio Rosique Cañas.
3. Comentarios del doctor Vicente Caballero.
4. Comentarios del doctor Hugo Sáez.
5. Comentarios de los integrantes de la comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México que, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se realizará el jueves 24 de mayo, en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al estudio de cáncer de mama, que se llevará a cabo hasta el lunes 28 de mayo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta










Avisos
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Las actividades del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, tienen como objetivo que la niñez mexicana se exprese libremente y sea tomada en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Por ello no se permitirá el acceso a los trabajos de los legisladores infantiles, excepto al personal previamente autorizado, registrado y acreditado por la subcomisión organizadora del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidente