Gaceta Parlamentaria, año X, número 2255, jueves 17 de mayo de 2007

Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS, CORRESPONDIENTE A SU TERCERA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2007

A las 14:45 horas del 25 de abril de 2007, en la sala 2 del edificio B, segundo nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 24 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados María Soledad López Torres, presidenta; René Lezama Aradillas, Gerardo Octavio Vargas Landeros, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Lourdes Alonso Flores, José Antonio Arévalo González, Adriana Dávila Fernández, José Guillermo Fuentes Ortiz, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Héctor Hugo Olivares Ventura, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Raciel Pérez Cruz.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada María Soledad López Torres, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

La presidenta, diputada María Soledad López Torres, puso a consideración de los presentes el orden del día. Por no haber quien hiciere uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, pidiendo que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, aprobación y, en su caso, dispensa del acta de la sesión anterior

La diputada María Soledad López Torres, en su carácter de presidenta, sometió a consideración de los integrantes el punto de referencia, solicitando que quienes estuvieran de acuerdo con la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior levantaran la mano, en virtud de que dicha acta fue distribuida con toda oportunidad a los diputados. Fue aprobada por unanimidad.

4. Informe de la presidencia respecto a los recursos asignados a la comisión

La presidenta hizo del conocimiento de los diputados que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se autorizaron recursos para la comisión. En ese sentido se retomaba el plan de trabajo que consideraba algunas visitas a diferentes estados de la república a efecto de evaluar la problemática planteada en el plan de trabajo de la comisión.

De igual forma, invitó a los diputados a formular propuestas de nuevo calendario y actualización de actividades previstas en el plan de trabajo.

5. Nuevo calendario de actividades del plan de trabajo

Los integrantes de la comisión acordaron por unanimidad dar un voto de confianza a la presidenta y los secretarios, a fin de que ellos propusieran el nuevo calendario del plan de trabajo.

Los diputados María Soledad López Torres, presidenta, y René Lezama Aradillas y Gerardo Octavio Vargas Landeros, secretarios, agradecieron el voto de confianza otorgado y se comprometieron a hacer llegar a la oficina de cada uno de los integrantes el calendario actualizado del plan de trabajo.

6. Asuntos generales

La diputada María Soledad López Torres preguntó a los integrantes si tenían algún asunto que tratar o alguna inquietud.

Por no haber comentario alguno al respecto, se procedió a clausurar la reunión.

7. Clausura

A las 15:45 horas del 25 de abril de 2007, la presidenta, diputada María Soledad López Torres, dio por clausurada la tercera reunión ordinaria de la comisión.

Lista de asistencia

Tercera reunión plenaria 25 de abril de 2007

María Soledad López Torres (rúbrica), presidenta
René Lezama Aradillas (rúbrica), secretario
Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretario
Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)
Lourdes Alonso Flores
José Antonio Arévalo González (rúbrica)
Edmundo Javier Bolaños Aguilar
Adriana Dávila Fernández (rúbrica)
José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica)
Íñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica)
Adolfo Mota Hernández
Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)
Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica)
Raciel Pérez Cruz (rúbrica)
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, doctor Gonzalo Hernández Licona, que se llevará a cabo el jueves 17 de mayo, a las 9 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

Lista de asistencia.
Bienvenida, por el diputado Héctor Hugo Olivares Ventura.
Exposición del doctor Gonzalo Hernández.
Sesión de preguntas y respuestas.
Clausura.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 17 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A su tercera reunión de trabajo, que tendrá verificativo el jueves 17 de mayo, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 17 de mayo, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A, a fin de presentar y aprobar, en su caso, el informe final.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, por efectuarse el jueves 17 y el viernes 18 de mayo en Ixtapa, Zihuatanejo.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la duodécima reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 22 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de este órgano legislativo, situada en el edificio F, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas anteriores.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión plenaria.

6. Presentación de dos dictámenes:
a) Opinión de la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
b) De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Turismo, que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Juegos y Sorteos.

7. Presentación del programa de trabajo 2007 del Consejo de Promoción Turística de México, por el licenciado Francisco López Mena, director general.
8. Aprobación de la próxima reunión plenaria, por realizarse el 12 de junio.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su decimocuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 22 de mayo, a las 14 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas anteriores.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión plenaria.

6. Presentación de dos dictámenes:
a) Opinión de la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
b) De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Turismo, que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Juegos y Sorteos.

7. Presentación del programa de trabajo 2007 del Consejo de Promoción Turística de México, por el licenciado Francisco López Mena, director general.
8. Aprobación de la próxima reunión plenaria, por realizarse el 12 de junio.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su novena reunión plenaria –a la que acudirá el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, maestro Sergio Vela–, que se efectuará el miércoles 23 de mayo, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Reunión de trabajo con el maestro Sergio Vela, con el siguiente formato:
a) Intervención del diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la comisión.
b) Intervención del maestro Sergio Vela, hasta por 30 minutos.
c) Preguntas de los diputados, en el siguiente orden: Nueva Alianza, PVEM, PRI, PRD y PAN, hasta por 5 minutos cada uno.
d) Intervención del maestro Sergio Vela, hasta por 15 minutos.
e) Preguntas de los diputados, en el siguiente orden: Convergencia, PRI, PRD y PAN, hasta por 5 minutos cada uno.
f) Intervención del maestro Sergio Vela, hasta por 15 minutos.

4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 23 de mayo, a las 11 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la cuarta mesa de trabajo, "Funciones de desarrollo social", que –en el marco de las actividades sobre el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005– se realizará el miércoles 23 de mayo, de las 11 a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Intervención de los diputados Elías Cárdenas Márquez, Jaime Cervantes Rivera y Alan Notholt Guerrero, quienes presiden la mesa de manera colegiada.
3. Presentación del documento de análisis sectorial, por el licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Intervención de los diputados y funcionarios de los centros de estudios que lo deseen, en grupos de tres y hasta por cinco minutos cada uno.
5. Respuestas y precisiones de los auditores especiales y servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, después de cada ronda de comentarios y de preguntas.
6. Síntesis y conclusiones de la mesa.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de mayo, a las 12 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A su primera reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 23 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 24 de mayo, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerá el director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), general de división DEM Fermín Rivas García, el martes 29 de mayo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención del director general del ISSFAM.
4. Espacio para preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al Foro conmemorativo del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que se llevará a cabo el día jueves 17 de mayo, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Programa

10:00 a 11:00. Registro de participantes.
11:00 a 11:15. Inauguración.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

11:15 a 11:30. Discurso y presentación de ponentes.
Diputado David Sánchez Camacho, secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
11:30 a 11:45. Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, Presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred).
José Gutiérrez Espíndola, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Difusión del Conapred.
11:45 a 12:00. Señor Amérigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

12:00 a 12:15. Xavier Lizárraga.
12:15 a 12:30. Preguntas y comentarios.

12:30 a 12:45. Maestra Ángela Alfarache.
12:45 a 13:00. Alejandro Brito.
13:00 a 13:15. Sabina Berman.
13:15 a 13:30. Yuri Tovar.
13:30 a 13:45. Preguntas y comentarios.

13:45 a 14:00. Clausura.
Diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

14:00 a 14:30. Horacio Franco / Cebra Danza Gay.
14:30 a 15:00. Comida.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

Al foro La economía del hidrógeno, que tendrá lugar hasta el jueves 17 de mayo, de las 10:00 a las 19:45 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).

Programa general

• Jueves 17

Sesión matutina

Conferencias magistrales

1. David Rollis, Plug Power Inc., 10:00 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 10:30 horas.

2. Doctor Omar Solorza, Cinvestav, 11:00 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 11:30 horas.
Receso, 12:00 horas.

3. Por confirmar, 12:15 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 12:45 horas.

4. Licenciado Antonio Pérez Rodríguez, director de Medio Ambiente y Desarrollo Tecnológico, Secretaría de Energía, 13:15 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 13:45 horas.

Sesión vespertina

Mesas de trabajo

1. Mercado e inversiones. Moderador: Ingeniero Francisco Dávila González, 17:00 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 18:00 horas.
Receso, 18:30 horas.

2. Investigación y desarrollo. Moderador: Doctor Ulises Cano, 18:45 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 19:45 horas.

Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al seminario taller Formulación, seguimiento y evaluación del PEF, que el comité convocante y ese centro de estudios efectuarán con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hasta el viernes 18 de mayo, de las 10 a las 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Dirigido a diputados, secretarios técnicos y asesores, el seminario tiene la finalidad de contribuir a un mejor análisis del proceso presupuestario, mediante la identificación clara de los aspectos normativos y técnicos relacionados con la aprobación, el seguimiento y la evaluación del Presupuesto.

Objetivo general

Proporcionar a los participantes elementos conceptuales y técnicos en materia de formulación, integración, análisis, aprobación, seguimiento y evaluación del Presupuesto federal, desde una perspectiva parlamentaria.

Temario

Módulo I: Introducción
Módulo II: Panorama general del gasto público
Módulo III: La formulación del Presupuesto
Módulo IV: Análisis sobre los contenidos del PPEF
Módulo V: Seguimiento presupuestal
Módulo VI: Fiscalización y evaluación del gasto desde la perspectiva del Legislativo: situación actual y escenarios
Conclusiones
Registro e inauguración a partir de las 9:30 horas.

Ponentes: Investigadores del CEFP, académicos, funcionarios y expertos en temas presupuestales.
Informes y registro: Extensiones del CEFP, 55220 y 55227.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México que, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se realizará el jueves 24 de mayo, en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al estudio de cáncer de mama, que se llevará a cabo hasta el lunes 28 de mayo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 




Avisos
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Las actividades del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, tienen como objetivo que la niñez mexicana se exprese libremente y sea tomada en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Por ello no se permitirá el acceso a los trabajos de los legisladores infantiles, excepto al personal previamente autorizado, registrado y acreditado por la subcomisión organizadora del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidente