Gaceta Parlamentaria, año X, número 2250, jueves 10 de mayo de 2007

Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A SU NOVENA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 8 DE MAYO DE 2007

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, a las 17:15 horas, del martes 8 de mayo de 2007, en el salón B del edificio G se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud.

Asistentes: Ramírez Barba Ector Jaime, presidente; Muñoz Serrano José Antonio, Mayans Canabal Fernando Enrique, Morales Sánchez Efraín, Vega Ortiz María Oralia, Abad de Jesús Juan, secretarios; Arenas Guzmán Margarita, Contreras Julián Maricela, Corral Aguilar María Mercedes, De los Santos Molina Joaquín Conrado, Dehesa Mora Daniel, Garmendia Hernández Yolanda Mercedes, Gloria Requena Tomás, Matus Toledo Holly, Navarro Quintero Miguel Ángel, Rubio Chávez José Ignacio, Valenzuela García María Gloria Guadalupe, Villanueva Abraján Patricia.

Desarrollo y acuerdos

1. Se dio lectura al orden del día y se aprobó el acta de la octava reunión, publicada en la Gaceta Parlamentaria, con la observación de agregar que se encuentran pendientes de programar los foros acerca de equidad y género, y del sistema de protección social en salud.

2. Se analizaron y aprobaron por mayoría dieciséis dictámenes previamente publicados en la Gaceta Parlamentaria, de los cuales el número 11, relativo a acciones preventivas contra la tuberculosis, fue objeto de modificaciones, para quedar como sigue:

"Único. Con absoluto apego al principio de división y colaboración de poderes, se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en el marco del programa de acción para la prevención y control de la tuberculosis, se intensifiquen las acciones y medidas sanitarias y se destinen los recursos financieros necesarios para prevenir y controlar la tuberculosis en todo el país, principalmente, en aquellas poblaciones y municipios con mayor índice de pobreza y marginación social." 3. Se entregó el documento referente al estado que guardan los asuntos turnados a las subcomisiones.

Asuntos generales

Se acordó llevar a cabo el foro sobre nutrición y obesidad para el próximo 12 de junio de 2007, mismo día de la próxima reunión plenaria, y se programarán en julio y agosto con fecha por definir, los foros de equidad y género y sistema de protección social en salud.

Sin más asuntos a tratar la reunión se dio por terminada a las 18:30 horas del martes 8 de mayo de 2007.

Así lo acordaron:

La Comisión de Salud

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez, Holly Matus Toledo, Fernando Enrique Mayans Canabal, Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García, Patricia Villanueva Abraján.
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A su reunión de instalación, que se verificará el viernes 11 de mayo, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que sostendrá con una delegación de parlamentarios de la República Italiana el martes 15 de mayo, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 15 de mayo, a las 11 horas, en el edificio I, salón 3, a fin de analizar los primeros dos ejes temáticos: procedimientos electorales, y generación y difusión de resultados electorales, en relación con las Jornadas ciudadanas de reflexión y análisis para la modernización y reforma electorales, organizadas por el Instituto Federal Electoral.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 15 de mayo, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la octava reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 15 de mayo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 16 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 16 de mayo, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (11 de abril de 2007).
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 10 de abril al 15 de mayo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a. En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).
b. En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 304 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum (PRI).
c. En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum (PRI).

6. Respuesta afirmativa de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre la solicitud de declinación del turno presentada por la Comisión de Seguridad Social, de iniciativas cuya materia no corresponde a ésta, de conformidad con el acuerdo aprobado en la reunión celebrada el 11 de abril de 2007.
7. Información de la junta directiva de la comisión respecto a los grupos de trabajo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 16 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de mayo, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, por efectuarse el jueves 17 y el viernes 18 de mayo en Ixtapa, Zihuatanejo.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al seminario taller Formulación, seguimiento y evaluación del PEF, que el comité convocante y ese centro de estudios efectuarán con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del lunes 14 al viernes 18 de mayo, de las 10 a las 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Dirigido a diputados, secretarios técnicos y asesores, el seminario tiene la finalidad de contribuir a un mejor análisis del proceso presupuestario, mediante la identificación clara de los aspectos normativos y técnicos relacionados con la aprobación, el seguimiento y la evaluación del Presupuesto.

Objetivo general

Proporcionar a los participantes elementos conceptuales y técnicos en materia de formulación, integración, análisis, aprobación, seguimiento y evaluación del Presupuesto federal, desde una perspectiva parlamentaria.

Temario

Módulo I: Introducción
Módulo II: Panorama general del gasto público

Módulo III: La formulación del Presupuesto
Módulo IV: Análisis sobre los contenidos del PPEF

Módulo V: Seguimiento presupuestal
Módulo VI: Fiscalización y evaluación del gasto desde la perspectiva del Legislativo: situación actual y escenarios

Conclusiones

Registro e inauguración a partir de las 9:30 horas.

Ponentes: Investigadores del CEFP, académicos, funcionarios y expertos en temas presupuestales.
Informes y registro: Extensiones del CEFP, 55220 y 55227.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

Al foro La economía del hidrógeno, que tendrá lugar el miércoles 16 y el jueves 17 de mayo, de las 9:00 y las 10:00, respectivamente, a las 19:45 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).

Programa general

• Miércoles 16

Sesión matutina
Registro de participantes, 9:00 horas.
Apertura, 9:30 horas.

Bienvenida, a cargo del diputado David Maldonado, presidente de la comisión.
Introducción, a cargo del diputado David Mendoza, integrante de la comisión.
Ajuste de tiempo, 9:50 horas.

Conferencias magistrales

1. Doctor Carlos Gay, Instituto de Ciencias de la Atmósfera, 10:00 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 10:30 horas.

2. Licenciado Gerardo Arroyo, Embajada del Reino Unido, 11:00 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 11:30 horas.

Receso, 12:00 horas.

3. Ingeniero José Anaya Izquierdo, 12:15 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 12:45 horas.

4. Doctor Juan Carlos Bolcich, Sociedad Argentina del Hidrógeno, 13:15 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 13:45 horas.

Sesión vespertina
Mesas de trabajo

1. Legislación y normatividad. Moderador: Licenciado Ricardo Chacón López Velarde, 17:00 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 18:00 horas.

Receso, 18:30 horas.

2. Medio ambiente y sociedad. Moderador: Doctor Jorge A. Montemayor, 18:45 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 19:45 horas.

• Jueves 17 Sesión matutina
Conferencias magistrales

1. David Rollis, Plug Power Inc., 10:00 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 10:30 horas.

2. Doctor Omar Solorza, Cinvestav, 11:00 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 11:30 horas.

Receso, 12:00 horas.

3. Por confirmar, 12:15 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 12:45 horas.

4. Licenciado Antonio Pérez Rodríguez, director de Medio Ambiente y Desarrollo Tecnológico, Secretaría de Energía, 13:15 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 13:45 horas.

Sesión vespertina
Mesas de trabajo

1. Mercado e inversiones. Moderador: Ingeniero Francisco Dávila González, 17:00 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 18:00 horas.

Receso, 18:30 horas.

2. Investigación y desarrollo. Moderador: Doctor Ulises Cano, 18:45 horas.
Sesión de preguntas y respuestas, 19:45 horas.

Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Y su homóloga de la Cámara de Senadores, al foro Adultos mayores: retos en su atención, que se llevará a cabo el miércoles 16 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la Republica.

Programa

9:30 a 10:00. Registro.
10:00 a 10:15. Ceremonia de inauguración.

10:15 a 11:00. Panel I. Salud.
11:00 a 11:45. Panel II. Información.

11:45 a 12:00. Receso.

12:00 a 12:45. Panel III. Economía.
12:45 a 13:30. Panel IV. Legislación.

13:30 a 14:00. Sesión de preguntas y respuestas.
14:00. Clausura y entrega de constancias a expositores y asistentes.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al Foro conmemorativo del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que se llevará a cabo el día jueves 17 de mayo, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Programa

10:00 a 11:00. Registro de participantes.

11:00 a 11:15. Inauguración.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

11:15 a 11:30. Discurso y presentación de ponentes.

Diputado David Sánchez Camacho, secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
11:30 a 11:45. Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, Presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred).

José Gutiérrez Espíndola, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Difusión del Conapred.
11:45 a 12:00. Señor Amérigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
12:00 a 12:15. Xavier Lizárraga.

12:15 a 12:30. Preguntas y comentarios.

12:30 a 12:45. Maestra Ángela Alfarache.
12:45 a 13:00. Alejandro Brito.

13:00 a 13:15. Sabina Berman.
13:15 a 13:30. Yuri Tovar.

13:30 a 13:45. Preguntas y comentarios.

13:45 a 14:00. Clausura.
Diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

14:00 a 14:30. Horacio Franco / Cebra Danza Gay.
14:30 a 15:00. Comida.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México que, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se realizará el jueves 24 de mayo, en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente