Gaceta Parlamentaria, año X, número 2248, martes 8 de mayo de 2007

Comunicaciones Iniciativas Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON LA QUE REMITE INFORMES TRIMESTRALES SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA, CORRESPONDIENTES AL PRIMER TRIMESTRE DE 2007; INFORMACIÓN RELATIVA A LOS MONTOS DE ENDEUDAMIENTO INTERNO NETO, EL CANJE O REFINANCIAMIENTO DE OBLIGACIONES DEL ERARIO FEDERAL; E INFORMACIÓN SOBRE LA RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE, CORRESPONDIENTES A MARZO DE 2007; Y LOS CONCEPTOS QUE INTEGRAN LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, ASÍ COMO LA RELATIVA A LAS INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO Y LA FINANCIERA RURAL

México, DF, a 30 de abril de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 23 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del Presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2007.

Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisión de deuda interna y externa, correspondientes al mes de marzo de 2007.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de la participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregado por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de marzo de 2006.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 31 y 55 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito y 48 de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Rural.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Agustín Guillermo Carstens Carstens
Secretario

(Turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 3 de 2007.)
 
 







Iniciativas

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 115 Y 116 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, REMITIDA POR EL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA Y RECIBIDA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL JUEVES 3 DE MAYO DE 2007

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

Por medio del presente, nos dirigimos muy respetuosamente a usted para hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria de la honorable XVIII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California celebrada el 12 de abril de 2007 se aprobó el dictamen número 247 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se aprueba la iniciativa de decreto que reforma los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Ricardo Magaña Mosqueda.

Asimismo, se remite copia íntegra del dictamen de referencia para los efectos del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra distinguida consideración y respeto.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 13 de abril de 2007.

Diputado Manuel Pons Agúndez (rúbrica)
Presidente

Diputado Elías López Mendoza (rúbrica)
Secretario
 

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales
Dictamen número 247

Honorable Asamblea:

Se recibió en esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio y análisis, iniciativa de decreto que reforma los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Ricardo Magaña Mosqueda, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 26 de septiembre de 2006.

La comisión que suscribe, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 28, fracción I, y 29 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California; 55, 61, 62, 63, 70, 73, 74, 110, 117, 122, 123, 124 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, realiza el presente dictamen con base en los siguientes

Antecedentes

I. Con fecha 26 de septiembre de 2006 el diputado Ricardo Magaña Mosqueda presentó ante el Pleno de esta honorable asamblea iniciativa de reforma a dos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se indica en el preámbulo del presente dictamen.

II. Recibida que fue la iniciativa en comento, el presidente de la mesa directiva, de acuerdo con la facultad que le confiere el artículo 50, fracción II, inciso f, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, la turnó a esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

III. Posteriormente, dicha iniciativa fue turnada a la Dirección de Asuntos Jurídicos Legislativos de la XVIII Legislatura del estado de Baja California para que, previo estudio, formulara el dictamen correspondiente y se discutiera en esta comisión y posteriormente se sometiera a consideración del Pleno, previo el siguiente

Marco jurídico

Tienen aplicación en este punto de acuerdo, los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 28, fracción I, y 29 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California; 55, 61, 62, 63, 70, 73, 74, 110, 117, 122, 123, 124 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California.

Estudio y análisis

La presente iniciativa de reforma pretende reformar los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; para ello nos permitimos presentar el siguiente

Cuadro comparativo
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Comentarios

El inicialista señala en su exposición de motivos que la no reelección en nuestro país ha sido establecida como un principio político para la gobernabilidad, mas nunca alcanzará la calidad de principio democrático, porque aun cuando en su momento fue una solución de gran trascendencia para evitar gobiernos dictatoriales, en estricto sentido democrático se trata de una restricción a la voluntad popular.

A casi cien años de establecida al medida de la no reelección, la sociedad más enterada del trabajo del gobierno exige una mejor actuación de los funcionarios de elección popular, y ello redunda en una necesidad de profesionalización de los legisladores, tanto en los temas de gobierno como en los procedimientos administrativos.

La no reelección en nuestro país deriva de una situación histórica política que tiene que ver con la dictadura presidencial y el cacicazgo en algunos lugares de la República Mexicana; sin embargo, a casi cien años de estar en vigencia, México ha evolucionado democráticamente.

Durante la pasada campaña presidencial fueron muchas las voces que se alzaron demandando la reelección de diputados, regidores y presidentes municipales, tomando en consideración que, con esa medida, quienes resultaran favorecidos en la elección estarían más comprometidos con sus electores que con sus partidos, que en primera instancia los postularon para el puesto que ejercen.

Producto de esas campañas políticas, son las propuestas del actual presidente Felipe Calderón, que fueron enviadas hace unos días a los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso, que, entre otras cosas, señalan:

Si se quiere consolidar y fortalecer la democracia, es imperativo aprobar la elección consecutiva de legisladores federales y alcaldes. La prohibición de la reelección inmediata, cuyo antecedente está referido únicamente al caso del presidente, es responsable de algunas de las debilidades más persistentes de nuestro sistema político. México es uno de los pocos países democráticos del mundo –y uno de los únicos dos de América Latina– que no permite la elección consecutiva de los legisladores y alcaldes. Esta situación debilita la relación entre los representantes y los representados, pues limita el derecho de los ciudadanos a exigir resultados, al no poder castigar o premiar con el voto a su legislador o alcalde.

Al mismo tiempo, la imposibilidad de reelegirse en el periodo inmediato obstaculiza la rendición de cuentas, ya que el funcionario electo no siente la presión de responder ante sus electores, toda vez que carecen de capacidad para influir en su futuro político.

Finalmente, la continua rotación de alcaldes y legisladores hace casi imposible la acumulación de experiencia y la profesionalización en la toma de decisiones, lo que implica ciertos costos de aprendizaje que debe pagarse cada tres o seis años, al sustituir al funcionario anterior.

En el caso específico de los legisladores, esta prohibición dificulta enormemente la cohesión entre las distintas fuerzas políticas, poniendo en jaque la gobernabilidad el país y prácticamente cancelando la posibilidad de alcanzar las reformas que se requieren.

En el caso de los alcaldes, la consecuencia también es seria. Los municipios son la estructura más pequeña de gobierno y la autoridad más cercana a las necesidades de la población. Al no poder reelegirse, los alcaldes han optado por desatender las necesidades de la población y preocuparse más por su futuro político al término de su periodo, limitando la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que representan.

El legislador agrega que la evolución cultural y política alcanzada por nuestra sociedad ha dado muestras de que existen las condiciones para reestablecer la continuidad inmediata de los funcionarios de elección popular.

Por ello, al establecer condiciones equitativas para toda la población y permitir a cada uno elegir la opción que considere más adecuada para aumentar sus capacidades y mejorar en el tiempo sus condiciones de vida, se puede lograr mediante una democracia efectiva, que finalmente es el arreglo político más adecuado para generar desarrollo humano sustentable.

Lo anterior traería como consecuencia un genuino y efectivo sistema democrático que garantizaría la libertad de elección y el derecho al voto y, de manera importante, permitiría a los ciudadanos exigir resultados a sus representantes, construyendo un poder político eficiente, responsable y claramente comprometido con el bienestar de los ciudadanos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se someten a consideración de esta honorable asamblea los siguientes

Considerandos

Primero. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el ordenamiento jurídico en el que, como ley fundamental del Estado mexicano, corresponde establecer las materias que componen el orden jurídico nacional, así como sus fundamentos.

Segundo. Que de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho de iniciar leyes o decretos compete al presidente de la república, a los diputados y senadores al Congreso de la Unión, y a las legislaturas de los estados.

Tercero. Que toda iniciativa de ley presentada a esta honorable asamblea debe reunir los requisitos de fondo que previene el artículo 117 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California.

Cuarto. Que la presente iniciativa pretende la transformación de nuestro entramado constitucional, mediante el rediseño del sistema electoral para la interacción de los órganos de gobierno, con objeto de hacerlos más modernos y eficaces.

Quinto. Que para ello se plantea que en lo referente a los presidentes municipales, regidores, síndicos de los ayuntamientos y diputados electos puedan ser reelectos para el periodo inmediato.

Sexto. Que, producto de esas campañas políticas son las propuestas del actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, que fueron enviadas hace unos días a los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso, que, entre otras cosas, señala que "si se quiere consolidar y fortalecer la democracia, es imperativo aprobar la elección consecutiva de legisladores federales y alcaldes".

Séptimo. Que en el caso que nos ocupa, la propuesta es razonable. La prohibición de la reelección inmediata, cuyo antecedente está referido únicamente al caso del presidente, es responsable de algunas de las debilidades más persistentes de nuestro sistema político, porque México es uno de los pocos países democráticos del mundo y uno de los únicos dos de América Latina que no permiten la elección consecutiva de legisladores y alcaldes.

Octavo. Que en el caso específico de los legisladores esta prohibición dificulta enormemente la cohesión entre las distintas fuerzas políticas, poniendo en jaque la gobernabilidad del país y prácticamente cancelando la posibilidad de alcanzar las reformas que se requieren.

Noveno. Que en el caso de los alcaldes, la consecuencia también es seria. Los municipios son la estructura más pequeña de gobierno y la autoridad más cercana a las necesidades de la población. Al no poder reelegirse, los alcaldes han optado por desatender las necesidades de la población y preocuparse más por su futuro político al término de su periodo,

Décimo. Que el presente dictamen fue aprobado por unanimidad de los diputados René Adrián Mendívil Acosta, Gilberto Daniel González Solís, Silvano Abarca Macklis y José Francisco Blake Mora, presentes en la sesión correspondiente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Por todo lo anterior, se llega al siguiente punto

Resolutivo

Único. Se Aprueba la iniciativa de decreto que reforma los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el diputado Ricardo Magaña Mosqueda, en virtud de las consideraciones expuestas en el presente dictamen, para quedar de la siguiente manera:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 115. Los estados adoptarán

I. Cada municipio será…

Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

Las legislaturas locales… (in fine)

Artículo 116. El poder público de los estados… I. …

II. El número de representantes…

Los diputados a las legislaturas de los estados podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

Las legislaturas de los estados (in fine)

Artículos Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Publíquese la aprobación al proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Periódico Oficial, órgano del gobierno del estado de Baja California.

Tercero. Aprobadas las presentes reformas por esta soberanía, remítase a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el presente decreto, para los efectos del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el salón de comisiones Doctor Francisco Dueñas Montes del honorable Poder Legislativo, en la ciudad de Mexicali, Baja California, a los 19 días del mes de febrero de 2007.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

Diputados: René Adrián Mendívil Acosta, presidente; Jaime Xicoténcatl Palafox Granados, secretario; Carlos Enrique Jiménez Ruiz, Elvira Luna Pineda, Gilberto Daniel González Solís, José Francisco Blake Mora, Silvano Abarca Macklis, vocales (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Mayo 3 de 2007.)
 
 
QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, SUSCRITA POR EL DIPUTADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN Y EL SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, RECIBIDA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL JUEVES 3 DE MAYO DE 2007

Los suscritos legisladores, diputado José Manuel del Río Virgen y senador Dante Delgado Rannauro, con fundamento en los artículos 71, 72 y 73 constitucionales, presentan iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que cuando un particular presente queja conforme a los artículos 49 y 50 de la mencionada ley contra un servidor público y ésta le sea adversa, pueda inconformarse con la resolución, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

Hasta el momento, el artículo 73 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que "el servidor público afectado por las resoluciones administrativas que se dicten conforme a esta ley podrá optar entre interponer el recurso de revocación o impugnarlas ante el Tribunal Fiscal de la Federación"

No obstante, se deja en estado de indefensión al particular (quejoso), al no tener las mismas garantías que el servidor público, ya que si ésta se archiva o no procede la queja interpuesta por el particular, éste no podrá irse al juicio de amparo, negándole este derecho al emitir la Suprema Corte jurisprudencia:

Registro número 176129
Localización:
Novena época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXIII, enero de 2006
Página: 1120
Tesis: 2a./J.1/2006
Jurisprudencia
Materia(s): Administrativa

Responsabilidades de los servidores públicos. El denunciante de la queja administrativa carece de interés jurídico para impugnar en amparo la resolución que la declara improcedente.

Los artículos 4o. y 73 de la Ley de Amparo dicen que puede promover juicio de garantías a quien perjudique la ley, y que en este caso es el quejoso.

Artículo 4o. El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña en los casos en que esta ley lo permita expresamente; y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.

El artículo 73, inciso V, dice que el juicio de amparo es improcedente contra actos que no afecten los intereses jurídicos del quejoso.

En este caso, el quejoso sí tiene interés jurídico, al afectarle la resolución de archivar o desechar la queja. El mismo artículo lo menciona, al decirnos que sólo puede ser promovido por el que resienta un perjuicio con motivo del acto reclamado, y en este caso sí existe perjuicio al quejoso, ya que el Estado, a través de los servidores públicos, comete faltas en el desempeño de sus atribuciones, y en estos casos la Secretaría de la Función Pública al realizar una investigación y si realizaron alguna conducta indebida, los multan, amonestan o inhabilitan para ocupar puestos públicos.

Dice el fiscalista Rafael Rodall Oceguera que "en el caso de que un particular interponga la queja y si ésta la archivan o la desechan, no existe ningún medio de defensa posterior, ya que con la jurisprudencia que dictó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos quitan un derecho que necesariamente debemos tener".

... Y tiene toda la razón el licenciado Rafael Rodall, pues la acción de responsabilidad que un particular ejercita se encuentra consignada en los artículos que menciona (47, 49, 50 y 77 Bis de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos) y da derecho al interesado para que pueda presentar quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos; y con ellas obviamente iniciar el procedimiento disciplinario correspondiente.

Si bien no puede obligarse a las autoridades ante las que se ventila este tipo de instancias a resolver positivamente la denuncia a través del procedimiento sancionador contra los funcionarios denunciados, pues podría no encontrar elementos suficientes de juicio para concluir que existe responsabilidad administrativa, los contralores internos sí se encuentran obligados a emitir una resolución debidamente fundada y motivada en acatamiento del artículo 16 constitucional e informar a los interesados del resultado de sus investigaciones y de sus gestiones, y no únicamente comunicarles que no procedió su queja.

Tal es el sentido que quiso imbuir el legislador en el espíritu de los dispositivos legales citados, pues incluso al reformar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorgó el derecho a los gobernados para impugnar en amparo indirecto las resoluciones del Ministerio Público cuando éste decide sobre el no ejercicio de la acción penal.

Se acompaña copia de la queja interpuesta del oficio número 328-SAT-IV-AQ-04715 ante el Órgano Interno de Control en el Servicio de Administración Tributaria del área de quejas, donde señala que se archiva la queja del particular Jesús Rafael Acevedo Aburto que realizó en contra del antes administrador general de Auditoría Fiscal Federal.

Considerandos

1. De conformidad con los artículos 49 y 50 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, cualquier persona tiene derecho a presentar quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, con las cuales se inicia, en su caso, el procedimiento disciplinario correspondiente.

2. Que como el régimen de responsabilidades relativo no tiene como propósito fundamental salvaguardar intereses particulares mediante el procedimiento sancionador, sino preservar una prestación óptima del servicio público de que se trate, el orden jurídico objetivo otorga al particular una mera facultad de formular quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, sin que pueda exigir de la autoridad una determinada conducta respecto de sus pretensiones.

3. De ahí que aquél carezca de interés jurídico para impugnar en amparo la resolución que ordena el archivo del expediente por ser improcedente la queja o por no existir elementos para fincar responsabilidad administrativa.

4. Contradicción de tesis 139/2005-SS. Entre las sustentadas por los tribunales colegiados segundo y cuarto, ambos en materia administrativa, del primer circuito, 9 de diciembre de 2005. Mayoría de tres votos. Disidentes: Genaro David Góngora Pimentel y Juan Díaz Romero. Ponente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Secretario: Marco Antonio Cepeda Anaya.

5. Tesis de jurisprudencia 1/2006. Aprobada por la segunda sala de este alto tribunal, en sesión privada del trece de enero de dos mil seis.

6. La jurisprudencia transcrita establece que el quejoso carece de interés jurídico para impugnar en amparo viéndose afectado directamente el particular (quejoso), ya que si la queja es archivada, o desechada, no tendrá otro medio de impugnación para hacer valer su derecho.

7. De todo lo anterior tenemos que se debe reformar la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores públicos en el artículo 73, agregando un párrafo donde se exprese que las resoluciones que emite deberán ser debidamente fundadas y motivadas.

8. Que de ser afectado el particular pueda recurrir al juicio de garantías, ya que con la jurisprudencia por contradicción lo que hizo el Poder Judicial es en primer lugar quitarse asuntos o demandas de amparo de este tipo; y en segundo lugar estar solapando a los servidores públicos, ya que éstos saben de antemano que cuando se archiva una queja el particular no podrá seguir adelante en sus instancias.

Por las consideraciones anteriores, me permito someter a la elevada consideración del Pleno de esta soberanía la presente iniciativa de

Decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que cuando un particular presente queja conforme a los artículos 49 y 50 de la mencionada ley contra un servidor público y ésta le sea adversa, el particular pueda inconformarse con la resolución

Único. Se agrega el tercer párrafo, para quedar como sigue:

Artículo 73.

El servidor público afectado por las resoluciones administrativas que se dicten conforme a esta ley podrá optar entre interponer el recurso de revocación o impugnarlas directamente ante el Tribunal Fiscal de la Federación.

La resolución que se dicte en el recurso de revocación será también impugnable ante el Tribunal Fiscal de la Federación.

El quejoso afectado por las resoluciones administrativas que se dicten conforme a esta ley podrá optar entre interponer el recurso de revocación o impugnarlas ante el Tribunal Fiscal de la Federación o irse directamente al juicio de amparo.

Dado en el recinto de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a los 3 días del mes de mayo del año 2007.

Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)

Senador Dante Delgado Rannauro (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de la Función Pública. Mayo 3 de 2007.)
 
 
 
QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA ELECTORAL, PRESENTADA POR EL DIPUTADO RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL JUEVES 3 DE MAYO DE 2007

Los que suscriben, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan varios artículos con disposiciones en materia electoral, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con la siguiente

Exposición de Motivos

Hace más de 10 años no se ha revisado la legislación del sistema electoral de nuestro país; si bien se han verificado algunas reformas de la ley de la materia, la única reforma trascendente es la relativa a la acción afirmativa de equidad de género y a la facultad conferida a los mexicanos residentes en el extranjero para votar por presidente de la república.

La realidad política del país ha cambiado radicalmente a partir de la reforma política de 1977 y aún más después de la reforma electoral de 1996; muestra de ello es que la competencia electoral antes era impensable en el país con un sistema de partido casi único, y ahora es una realidad. El partido hegemónico finalmente fue derrotado en 2000, y se abrió paso la alternancia en la presidencia de la república.

El cambio de las condiciones de competencia generado con la reforma electoral de 1996 y con la alternancia en el poder en 2000 no se ha reflejado en la legislación electoral, y el marco jurídico vigente ya muestra visos de agotamiento y anacronismo, que ha provocado una excesiva intervención del ámbito jurisdiccional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dirimir la controversia electoral en todos los procesos.

El reconocimiento y el reflejo en la ley de las nuevas circunstancias políticas, con la última reforma en 1996 al sistema electoral y a las reglas de la competencia por el poder público, permitió que de manera inmediata en 1997 y por primera vez en la historia, en la Cámara de Diputados ninguna fuerza política contara con la mayoría absoluta, y esta misma reforma generó las condiciones para que en 2000 la alternancia en el Poder Ejecutivo federal fuera posible y permitió también que el partido en el gobierno no tuviera ya la mayoría absoluta en las Cámaras del Congreso de la Unión.

La elección de 2000 estableció nuevas condiciones políticas en nuestro país, no sólo por la alternancia en la Presidencia de la República, que ya mencionamos, sino por las condiciones en que se realizó dicho proceso electoral que derivaron en los escándalos de patrocinio ilegal de campañas, popularmente conocidos como "Amigos de Fox" y "Pemexgate", que dejaron al desnudo las deficiencias de los mecanismos de fiscalización con que cuenta la autoridad electoral; las desviaciones a la práctica electoral que significaron la prolongación y la anticipación de las campañas electorales, con el consabido papel que jugó su financiamiento en cuanto a monto, origen y destino de dichos recursos y su impacto en las condiciones de equidad; de la utilización y desvió de recursos públicos, del papel que juega el financiamiento privado y los medios de comunicación y su relación con el poder público; los costos y la equidad en la contratación privada de espacios en los medios de comunicación, dado su exponencial impacto en el gasto de las campañas electorales, la evidente inaplicabilidad de los delitos electorales e inoperancia de la fiscalía para la atención de los mismos.

En 2003 se realizó la tercera elección federal con el marco normativo vigente y la última con la autoridad electoral derivada del pacto político de 1996. En esta elección se renovó exclusivamente la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo que permitió el desarrollo de una elección relativamente ordinaria, no obstante las deficiencias del marco normativo electoral.

En 2003, el proceso de renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral no se pudo sacar adelante por consenso, y ese lamentable hecho hizo que se agotara y de hecho se rompiera el acuerdo político del 96, que consistía justamente en contar con una autoridad electoral construida desde la base de un amplio consenso, lo cual le confería una enorme legitimidad e imparcialidad, y le otorgaba el pleno reconocimiento de todas las fuerzas políticas. En 2003, al no haber consenso, se partidizó la renovación del Consejo General y se propició un retroceso en la transformación que había logrado la autoridad electoral en cuanto a su ciudadanización, imparcialidad y autonomía y lo fundamental: su legitimidad ante la sociedad mexicana. El Consejo General del IFE mostró sus lealtades a las facciones políticas a las que debe su origen en la elección presidencial de 2006, y exacerbó su propia crisis de legitimidad y de credibilidad ante la ciudadanía.

La elección federal de 2006 con un marco jurídico electoral anacrónico y un órgano de dirección de la autoridad electoral integrado con personas sin experiencia electoral y afines al partido en el gobierno federal, demostró la necesidad de revisar y actualizar la legislación electoral para adaptarla al desarrollo político que ha experimentado el país en los últimos años, al reeditarse las deficiencias del sistema jurídico electoral evidenciadas en la elección federal de 2000 y al acentuarse por la incompetencia y complicidad de las autoridades electorales, en el proceso electoral de 2006, que resultó ser más cuestionado, más viciado y más ilegítimo desde aquel lamentable proceso electoral de 1988.

El terrible saldo de la experiencia de 2006 establece el reto de evitar la indebida intervención del Poder Ejecutivo en la campaña electoral a favor de los candidatos de su partido, utilizando los bienes de la nación como son los tiempos oficiales en radio y televisión, los gastos en comunicación social, los programas de asistencia social y obra pública para inducir y promover el voto a favor del partido en el ejercicio del poder del que provienen.

La malsana relación del financiamiento privado para las campañas anticipadas y las campañas que condicionan la actuación del poder público para favorecer a empresas privadas y aquellas que lucran con el gasto y obras públicas; la promoción de candidatos y partidos para la obtención del financiamiento de grupos de poder económico o la posibilidad de financiamiento privado derivado de actividades ilícitas y su utilización en las campañas electorales sin control sobre su monto, origen y destino crea una dependencia alterando las responsabilidades públicas y afecta la integridad del régimen democrático.

Durante la campaña electoral de 2006 fue absolutamente descarada la intervención de particulares en el proceso electoral en contra de las disposiciones de orden público, con candidatos que se dicen independientes gastando millones de pesos en propaganda y denostando a los demás candidatos con la complacencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral y sin que la autoridad de radio y televisión hicieran nada al respecto; asimismo en conjunción con la propaganda gubernamental, empresas y organismos financiaron de manera directa campañas y apoyando abiertamente en los medios masivos de comunicación a los candidatos gubernamentales y en contra de candidatos de oposición, también con la complacencia de la autoridad electoral.

La utilización de la campaña electoral en los medios masivos de comunicación para sistemáticamente infundir en la población el odio, aversión o el rechazo al adversario, ya se tratara de candidatos u opciones políticas, también puso de relieve la necesidad de contar con mecanismos eficientes, prontos y expeditos que en primer término desalienten estas prácticas con sanciones severas, para los propios partidos políticos, candidatos, estrategas de campaña y empresarios prestadores de servicios de mercadotecnia política, y se corrijan sus efectos para que no afecten la equidad en el proceso electoral.

Otro tema de interés general es el alto costo de las elecciones, no sólo en el rubro del financiamiento público a los partidos políticos, sino del alto costo que representa la organización de las elecciones federales y estatales y más aún, el exponencial costo que representa el desarrollo de campañas electorales y hasta las denominadas "precampañas", particularmente en los medios masivos de comunicación. Este encarecimiento geométrico del costo de las elecciones en el fondo representa una desigualdad en las oportunidades de acceso al poder público de los ciudadanos, y como también se ha señalado, representa una malsana relación de compromisos entre quienes detentan el poder económico y el poder público, y sientan las bases para el fortalecimiento de los poderes fácticos, colocando sus medios, influencia y alcance aún por encima de las instituciones de la república.

Otros temas pendientes de legislar y que se vienen arrastrando desde hace años es la efectiva fiscalización de los recursos de los partidos políticos, la democracia interna de los partidos políticos, la rendición de cuentas de los mismos, los procesos de selección de candidatos y los mecanismos de designación de sus dirigentes.

Por otra parte, desde que se establecieron en el artículo 116, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en 1996, el régimen electoral de las entidades federativas, se ha venido innovando inclusive con figuras aún no contempladas en la legislación federal, como en los temas relativos a la democracia participativa, a las denominadas "precampañas", a la regulación de acceso a los medios de comunicación y fiscalización como lo es la contratación de estos espacios a través del órgano electoral.

El conjunto de reformas que plantea la presente iniciativa pretenden democratizar el marco jurídico electoral introduciendo preceptos de participación ciudadana, colocando fórmulas y candados que disminuyen drásticamente el costo de las elecciones, insertando disposiciones que aumentan la capacidad fiscalizadora de la autoridad electoral, y proponiendo un nuevo diseño constitucional para la autoridad electoral, referida en este proyecto como el Instituto Nacional de Elecciones y Participación Ciudadana. También enfatizamos nuestra postura para contribuir con una cultura de inclusión ciudadana que observe con rigor la equidad entre los géneros y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Por cuanto hace a las reformas que se proponen en la presente iniciativa en materia de democracia participativa, se adiciona al artículo 40 el término participativa, caracterizando a nuestra república como una república democrática, representativa y participativa, enfatizando la importancia que tiene para nosotros la participación ciudadana en los procesos democráticos. El establecimiento de las figuras de participación ciudadana incluye al plebiscito, referéndum, revocación de mandato e iniciativa ciudadana; se propone incluir este precepto como un segundo párrafo del artículo 40, quedando en perfecta correlación con el concepto de democracia representativa, establecido en el texto vigente de dicho artículo.

Se propone adicionar la fracción I, del artículo 35 y la fracción III, del artículo 36, la cual establece como prerrogativa y obligación del ciudadano votar en los procesos de participación ciudadana, y establece como derecho la facultad de iniciar leyes a los ciudadanos adicionando una fracción VI al artículo 35, y una fracción IV al artículo 71.

Por otra parte, se propone también derogar la fracción II, del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de lograr una plena armonía del texto constitucional en relación con los artículos 14, 16 y 20 de la propia Constitución, suprimiendo como causa de pérdida de derechos y prerrogativas ciudadanas por el simple motivo de estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión. Tal propuesta se realiza en razón de que la suspensión de derechos implica una sanción de manera anticipada y prejuzgando la presunta responsabilidad.

A efecto de precisar las bases constitucionales relativas al régimen de partidos de los procesos electorales, se propone no sólo modificar el contenido del artículo 41 constitucional, sino reordenarlo, dotándolo de una mayor coherencia, en tal virtud se propone que el contenido del párrafo primero del artículo 41, de contenido relativo al ejercicio de la soberanía, a su vez estrechamente vinculado con el contenido del artículo 40; se ubique como un segundo párrafo del citado artículo 40, guardando una adecuada armonía y estableciendo una unidad respecto del concepto constitucional de la soberanía popular.

La reformulación del artículo 41 propone sistematizar las bases constitucionales en lo referente a los partidos políticos, las condiciones de equidad de la competencia electoral, y la organización de la autoridad electoral.

Se reformulan y adicionan las bases constitucionales precisando los elementos de organización, funcionamiento y fiscalización de los recursos de los partidos políticos. Es nuestra convicción adecuar al marco jurídico electoral para garantizar la equidad y la austeridad en la contienda electoral. Tenemos la oportunidad de hacer eco del reclamo social de reducir el costo de la política; al amparo de estas reformas estaremos asegurando la reducción del costo de las elecciones.

En el primer párrafo del artículo 41 se consigna el régimen de partidos políticos, agregando a la afiliación libre e individual el término de igualdad, como un principio básico para la organización democrática de los partidos políticos como entidades de interés publico, asimismo, se agrega el precepto de que si bien el fin de los partidos políticos es hacer posible el acceso de los ciudadanos al poder público, esto se logre mediante procedimientos democráticos.

Se establecen las bases y principios constitucionales para la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, elevando a rango constitucional las garantías del sufragio que son: universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

En la fracción I del artículo 41 se establece el derecho de los partidos políticos nacionales a participar en las elecciones federales, estatales y municipales, respetándose las prerrogativas y derechos con las que actualmente cuentan los partidos políticos, asimismo se determina que los partidos políticos no podrán recibir financiamiento o recursos de origen privado, y también se determina que las campañas electorales en radio y televisión solo podrán realizarse en los tiempos que correspondan al Estado.

En la fracción II se establece como prerrogativa de los partidos políticos el acceso equitativo a los tiempos oficiales y fiscales del Estado en radio y televisión. También se establecen los lineamientos para el otorgamiento del financiamiento público para los partidos políticos, proponiéndose como fórmula para su cálculo anual un porcentaje del salario mínimo vigente multiplicado por el número de electores conforme a la lista nominal, eliminando elementos de discrecionalidad y ambigüedad; es de señalarse que esta fórmula ya se recoge en diversas legislaciones de las entidades federativas. En cuanto a los porcentajes de distribución vigentes del financiamiento público a los partidos políticos, nuestra propuesta es mantenerlos en sus términos.

Por otra parte, se propone la reducción del financiamiento público para gastos de campaña, considerando que los partidos políticos, al acceder a los tiempos oficiales y fiscales del Estado en radio y televisión, reducirán sustancialmente su necesidad de recursos privados y públicos en este rubro que exponencialmente ha venido reclamando mayor inversión de los partidos políticos. En concreto, se propone que el financiamiento publico para campañas se distribuya en partes iguales para los tres tipos de elecciones: presidente de la republica; senadores y diputados del Congreso de la Unión, de tal suerte que en el año en que se celebre únicamente la elección de diputados, el financiamiento público se reducirá en dos terceras partes del que actualmente reciben.

En la fracción III, del artículo 41 se propone establecer las bases para la organización del instituto nacional de elecciones y participación ciudadana en sustitución del Instituto Federal Electoral y de los órganos electorales de las entidades federativas.

Para la conformación del instituto nacional de elecciones y participación ciudadana se propone que se integre con un consejo general como órgano de dirección, que sea designado por las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados mediante convocatoria pública y que su presidente sea designado por los propios consejeros ciudadanos, asimismo se propone que los consejos locales de este instituto, en cada entidad federativa, sean designados también mediante convocatoria pública y por el voto de dos terceras partes del Congreso u órgano equivalente de cada entidad federativa, lo cual garantizará una integración federalista del nuevo órgano electoral. Los consejos distritales durante el desarrollo de los procesos electorales serán designados por el Consejo General a propuesta de los consejos locales.

De conformidad con su denominación, el nuevo instituto estará a cargo de la organización de los plebiscitos y referéndum como procedimientos de participación ciudadana; asimismo se le suprime la función de la educación cívica al resultar ésta incompatible con su principal tarea que es la organización de los procesos electorales y de participación ciudadana.

La creación de un instituto nacional de elecciones y participación ciudadana permitirá la conformación de un servicio profesional electoral único que pueda aplicar la legislación federal y las de la entidad federativa que corresponda.

En la fracción cuarta se determina que la ley tipifique los delitos y determine las sanciones que deben imponerse por infracciones a las disposiciones electorales, asimismo, se determina la creación de la procuraduría electoral para la investigación y persecución de los delitos de la materia cuyo titular será designado por el mismo mecanismo por el que se designen a las y los consejeros ciudadanos.

Se deroga el artículo 60 debido a su contenido anacrónico que subsistió durante las últimas reformas electorales ya que su contenido se asume en los artículos 41 y 99 de la propia Constitución.

De la misma manera que se reformula el artículo 41, se propone la sistematización y organización del contenido del artículo 49 constitucional, proponiéndose la creación del Tribunal Nacional de Elecciones como, órgano de control legal y constitucional para que sustituya al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, estableciéndose que la designación de sus integrantes corresponda a la Cámara de Senadores de manera exclusiva por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes y mediante convocatoria publica en la que se determine las propuestas para su designación.

La sala constitucional del Tribunal Electoral conocerá de la constitucionalidad de actos y resoluciones de los órganos encargados de aplicar las leyes federales o locales electorales, sus salas regionales conocerán de la legalidad de actos y resoluciones de los órganos encargados de aplicar las leyes electorales.

Por lo que hace a los artículos 116 fracción IV y 122, en el primero de ellos se propone su adecuación con el resto del sistema electoral, derogando sus incisos b y c y consecuentemente en la base primera, fracción V, inciso f) se adecua respecto de los cambios a los artículos 41 y 116 fracción IV de la propia Constitución.

Decreto

Primero. Se reforman los artículos 35, 36, 41, 54, 99, 102 el inciso d) del artículo 116; se adiciona un numeral VI al artículo 35, un párrafo segundo y tercero al artículo 40, un numeral III al artículo 41, un numeral IV al artículo 71, un párrafo séptimo al apartado A del artículo 102; y se deroga la fracción II, del artículo 38, el artículo 60 y los incisos b y c del numeral IV del artículo 116, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue

Artículo 35. Son prerrogativas ciudadanas:

I. Votar en las elecciones populares y en los procesos de participación ciudadana;

II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrados para cualquier otro empleo o comisión, con igualdad de oportunidades y equidad entre hombres y mujeres y teniendo las calidades que establezca la ley.

III. a V.

VI. Iniciar leyes o decretos

Artículo 36. Son obligaciones ciudadanas: I. y II. ...

III. Votar en las elecciones populares y en los procesos de participación ciudadana, en los términos que señala la ley.

Artículo 38. Los derechos o prerrogativas de las y los ciudadanos se suspenden: I. (...)

II. Se deroga;

...

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República democrática, representativa, participativa y federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal.

El plebiscito, referéndum, revocación del mandato e iniciativa popular podrán ser solicitados por las y los ciudadanos en los términos de esta Constitución y de la ley.

Artículo 41. Las y los ciudadanos de manera libre e individualmente podrán organizarse en partidos políticos como entidades de interés público. Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, mediante métodos democráticos de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan.

La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, por voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, conforme a las siguientes bases:

I. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones federales, estatales y municipales de acuerdo con lo siguiente:

a) Los partidos políticos deberán contar, en forma equitativa, con los elementos necesarios para la realización de sus actividades;

b) Los partidos políticos recibirán en forma equitativa financiamiento público para el desarrollo de sus actividades ordinarias y para campañas electorales; para la realización de sus actividades los partidos políticos no podrán recibir recursos de origen privado.

c) Los partidos políticos tendrán derecho al uso en forma equitativa y permanente, de los medios de comunicación social, de conformidad con la ley reglamentaria.

d) Las campañas electorales de los partidos políticos en la radio y en la televisión sólo podrá realizarse en los tiempos que correspondan al Estado. La ley señalará las demás reglas a que se sujetará las campañas electorales, en materia de acceso equitativo a la radio y la televisión.

II. Para el desarrollo de sus actividades, los partidos políticos tendrán como prerrogativas el acceso equitativo a los tiempos del Estado y fiscales en radio y televisión, así como el financiamiento que se regiré conforme a los lineamientos siguientes:

a) El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el 55 por ciento del salario mínimo vigente del Distrito Federal por el número de registros en la lista nominal de electores;

b) El 30 por ciento de la cantidad total que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante se distribuirá entre los mismos de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior;

c) El financiamiento público para campañas, equivaldrá a una tercera parte al monto del financiamiento público por cada tipo de elección, que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese año;

d) Se reintegrará hasta 70 por ciento de los gastos anuales que eroguen los partidos políticos por concepto de las actividades relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.

e) Para el control y vigilancia de los recursos con que cuenten los partidos políticos, la ley establecerá los criterios y procedimientos para la fiscalización del origen y uso de todos los recursos con que cuenten los partidos políticos; y

f) Los criterios para determinar los límites a las erogaciones en sus campañas electorales.

III. El Instituto Nacional de Elecciones y Participación Ciudadana es la autoridad en la materia, a cargo de la función estatal de organizar las elecciones y los mecanismos y procedimientos de participación ciudadana. El instituto es un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios; será, independiente en sus decisiones y funcionamiento interno; el ejercicio de su función estará sujeta a los principios rectores de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, independencia, equidad y profesionalismo, se integrará de acuerdo con las reglas siguientes:

a) El Instituto Nacional de Elecciones y Participación Ciudadana se compondrá de un Consejo General como órgano de dirección; un Consejo Local en cada entidad federativa y durante los procesos electorales, de un Consejo Distrital en cada distrito electoral federal, los cuales se integrarán, observando el criterio de paridad de género, con siete consejeros ciudadanos que deberán cumplir con los requisitos que garanticen su imparcialidad en términos que señale la ley; los partidos políticos nacionales podrán nombrar un representante ante cada uno de dichos Consejos. Cada Consejo designará a su Presidente de entre los propios consejeros ciudadanos.

b) Las y los consejeros ciudadanos del Consejo General, serán designados con una lista de seis suplentes, observando el criterio de paridad de género, mediante convocatoria pública por el voto de dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

c) Las y los consejeros ciudadanos de los consejos locales y distritales del instituto nacional de elecciones serán nombrados, con una lista de 6 suplentes, observando el criterio de paridad de género, mediante convocatoria pública, y por el voto de dos terceras partes del Congreso de cada entidad federativa.

d) Las y los consejeros ciudadanos durarán en su cargo siete años y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación del instituto y de los que desempeñen en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia, no remunerados. La retribución que perciban las y los consejeros ciudadanos será regulada de acuerdo con las bases que establezca la ley.

e) Los consejos general y locales designarán un secretario ejecutivo, por las dos terceras partes del consejo que corresponda a propuesta de su Presidente; y

f) La ley establecerá los requisitos que deberán reunir para su designación las y los consejeros ciudadanos y el secretario ejecutivo de los consejos del Instituto Nacional de Elecciones y Participación Ciudadana.

g) La función electoral comprende de manera integral el Servicio Profesional Electoral, la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones electorales y de participación ciudadana; las actividades relativas a la organización y desarrollo del proceso electoral y de participación ciudadana; de la fiscalización de todos los recursos que utilicen los partidos políticos. También atenderá lo relativo a los derechos, prerrogativas y obligaciones político-electorales del ciudadano y de los partidos políticos;

h) Las sesiones de los órganos colegiados electorales serán públicas en los términos que disponga la ley.

IV. La ley tipificará los delitos y señalará las sanciones que deban imponerse por infracciones a las disposiciones electorales.

Artículo 54. ... I. a IV. (...)

V. En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en cinco puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el cinco por ciento; y

VI. (...)

Artículo 60. Se deroga.

Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I. Al Presidente de la República;

II. A las y los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión;

III. A las Legislaturas de los Estados; y

IV. A las y los ciudadanos de conformidad con los requisitos que se establezcan a la ley.

Las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, por las Legislaturas de los Estados o por las Diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a comisión. Las que presentaren las y los ciudadanos seguirán los requisitos que marque la ley correspondiente. Las que presentaren los diputados o los senadores, se sujetarán a los trámites que designe el Reglamento de Debates.

Artículo 99. El Tribunal Nacional de Elecciones es la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la federación, tiene a su cargo garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, de conformidad con lo siguiente:

I. El Tribunal Electoral conocerá en los términos que señale la ley reglamentaria, los asuntos siguientes:

a) Del juicio de inconformidad en contra de resultados de cómputos, calificación o entrega de constancias de mayoría o asignación en las elecciones federales de presidente de la república, diputados y senadores;

b) Por impugnaciones en contra de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal, distintas a las señaladas en la fracción anterior, que violen normas constitucionales o legales;

c) Del juicio de revisión constitucional con motivo de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades electorales de las entidades federativas que violen normas constitucionales;

d) De juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano;

e) Del conflicto o diferencia laboral entre los órganos electorales previstos en esta Constitución y sus servidores;

f) Las demás que señale la ley.

II. El Tribunal Electoral funcionará con una sala constitucional que conocerá de la constitucionalidad de las resoluciones de las autoridades federales y de las entidades federativas: se integrará por 7 magistrados electorales que serán designados por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores, mediante convocatoria pública. El presidente del tribunal será elegido por la Sala Superior, de entre sus miembros, para ejercer el cargo por cuatro años.

Asimismo, el Tribunal Electoral contará con una Sala Regional en cada una de las circunscripciones electorales, integradas por 3 magistrados electorales que serán designados en los términos del párrafo anterior.

Los magistrados electorales que integren las salas del Tribunal Electoral deberán satisfacer los requisitos que establezca la ley, que no podrán ser menores a los que se exigen para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y durarán en su encargo 8 años improrrogables. Las renuncias, ausencias y licencias de los magistrados electorales de la Sala Superior serán tramitadas, cubiertas y otorgadas por dicha sala, según corresponda, en los términos del artículo 98 de esta Constitución.

Las sesiones de resolución del Tribunal Electoral serán públicas, en los términos que determine la ley. Contará con el personal jurídico y administrativo necesario para su adecuado funcionamiento.

El personal del tribunal regirá sus relaciones de trabajo conforme a las disposiciones aplicables al Poder Judicial de la federación y a las reglas especiales y excepciones que señale la ley.

III. El sistema de medios de impugnación dará definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales. En materia electoral la interposición de los medios de impugnación no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado.

La Sala Constitucional podrá declarar la inaplicabilidad de normas electorales cuando infrinjan las disposiciones de esta Constitución. Cuando la Sala Constitucional del Tribunal Electoral sustente una tesis de interpretación de un precepto de esta Constitución que pueda ser contradictoria con una sostenida por las salas o el pleno de la Suprema Corte de Justicia, los ministros o magistrados electorales o las partes, podrán denunciar la contradicción para que el pleno de la Suprema Corte de la Nación decida cuál tesis debe prevalecer. Las resoluciones que se dicten en este supuesto no afectarán los asuntos ya resueltos.

La administración, vigilancia y disciplina en el Tribunal Electoral corresponderán, a una Comisión del Consejo de la Judicatura Federal, que se integrará por el presidente del Tribunal Electoral, quien la presidirá; un magistrado electoral de la Sala Superior designado por insaculación; y tres miembros del consejo de la Judicatura Federal. El tribunal propondrá su presupuesto al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su inclusión en el proyecto de presupuesto del Poder Judicial de la federación. Asimismo, el tribunal expedirá su reglamento interno y los acuerdos generales para su adecuado funcionamiento.

Artículo 102.

A. La ley organizará el Ministerio Público de la federación, cuyos funcionarios serán nombrados por el Ejecutivo de acuerdo con la ley respectiva, con excepción del titular de la Procuraduría Electoral de la Nación, quien estará sujeto a lo que dispone el último párrafo del presente apartado. El Ministerio Público de la federación estará presidido por un procurador General de la República, designado por el titular del Ejecutivo federal con ratificación del Senado o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. Para ser procurador se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso. El procurador podrá ser removido libremente por el Ejecutivo.

Incumbe al Ministerio Público de la federación, la persecución, ante los tribunales, de los delitos del orden federal, con excepción de los delitos electorales, y, por lo mismo, a él le corresponderá solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita; pedir la aplicación de las penas e intervenir en todos los negocios que la ley determine.

...

...

...

...

La investigación y persecución de los delitos electorales estará a cargo de la Procuraduría Electoral de la Nación que será un organismo publicó autónomo en sus decisiones dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo titular será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados o en sus recesos, por la Comisión Permanente, mediante convocatoria pública en los términos que establezca la ley correspondiente.

Artículo 116. (...)

IV. Las constituciones y leyes de los estados en materia electoral garantizarán que

(...)

b) Se deroga

c) Se deroga

d) Se establezca un sistema de medios de impugnación para que todos los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente al principio de legalidad y constitucionalidad.

...

Transitorios

Primero. Las presentes reformas entrarán en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, una vez agotado el procedimiento previsto por el artículo 135 constitucional.

Segundo. En plazo de 15 días hábiles a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Cámara de Diputados deberá expedir la convocatoria pública para recibir propuestas por un periodo de 30 días de las organizaciones civiles y académicas para el nombramiento de los consejeros electorales del Consejo General del instituto nacional de elecciones y participación ciudadana, que sustituirán a los actuales consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, quienes no podrán ser reelectos, una vez recibidas las propuestas, en un término de 30 días se deberán hacer dichos nombramientos en los términos dispuesto en el presente decreto. En tanto se hacen los nombramientos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral seguirá ejerciendo las competencias y funciones que actualmente le señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En tanto se modifican los diversos ordenamientos electorales, el instituto nacional de elecciones ejercerá la competencia y funciones que esta Constitución le establece, así como aquellas que las leyes y reglamentos establecen para el Instituto Federal Electoral.

Tercero. En los mismos plazos, términos y similar procedimiento a que se refiere el artículo anterior, el Senado de la República deberá nombrar a los magistrados de las Sala Constitucional y Regionales del Tribunal Nacional de Elecciones. En tanto se hacen dichos nombramientos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación seguirá ejerciendo las competencias y funciones que actualmente le señala la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En tanto se modifican los diversos ordenamientos electorales, la Sala Constitucional del Tribunal Nacional de Elecciones ejercerá la competencia y funciones que esta Constitución le establece, así como aquellas que las leyes y reglamentos establecen para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cuarto. Una vez designado el Consejo General del instituto nacional de elecciones y participación ciudadana, las legislaturas del los estados y del Distrito Federal, en un plazo de 60 días deberán nombrar a los integrantes de los consejos locales del instituto nacional de elecciones.

Quinto. Dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, el Congreso de la Unión deberá expedir las reformas a las leyes electorales y en el mismo plazo deberá de expedir las leyes de las materias.

Sexto. Las elecciones estatales y municipales que se celebren de manera concurrente con la elección federal podrán ser organizadas por el instituto nacional de elecciones y de participación ciudadana en los términos que dispongan las legislaciones de cada entidad federativa.

Séptimo. La vigencia de las presentes reformas requieren de la adecuación de las leyes secundarias relacionadas a las materias administrativas, electorales y judiciales correspondientes en un plazo que no exceda al primero de octubre de 2008, fecha de inicio del proceso electoral de 2009.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 3 de mayo de 2007.

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica)
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, REFERIDA A LA QUINTA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, CELEBRADA EL MARTES 16 DE ENERO DE 2007

A las 10:15 horas se reúnen los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2173, del 16 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Propuesta de instalación de subcomisiones.
4. Programación de viajes por realizar.
5. Propuesta de asesoría jurídica externa para la elaboración de la Ley General de Turismo.
6. Dictámenes de puntos de acuerdo turnados a la comisión:
a) Patrimonio cultural de la humanidad;
b) Laguna del Carpintero; y
c) México como destino seguro.
7. Próxima reunión del pleno.
8. Asuntos generales.
1. Se pasa lista de asistencia; hay quórum para celebrar la reunión, toda vez que se encuentran presentes los diputados Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente; Francisco Dávila García (PAN), Yolanda Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN) y Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), secretarios.

2. Se aprueba por unanimidad el orden del día.

3. Con relación a la propuesta de instalación de las subcomisiones, se acuerda por unanimidad que se realice una reunión plenaria el 8 de febrero del año en curso, toda vez que el periodo ordinario de sesiones se encuentra próximo a comenzar y en esa fecha se programarían mejor los trabajos.

Asimismo, se presenta una lista de los diputados que integrarían las cinco subcomisiones que se formaron. No obstante, también se acuerda que podría haber cambios de integrantes.

4. Sobre el punto de viajes, el diputado Octavio Martínez Vargas instruyó a la secretaría técnica, la que comentó que se han recibido las siguientes invitaciones:

Fecha: 31 enero, y 1, 2, 3 y 4 de febrero de 2007.
Lugar: Madrid, España.
Actividad: Feria Internacional del Turismo (Fitur), 2007.
Organizadora: Fitur.

Fecha: 18 de enero.
Lugar: Los Cabos, Baja California Sur.
Actividad: Análisis y Propuestas a la NOM-029.
Organizador: Gobierno de Baja California Sur.

Fecha: 26 de enero.
Lugar: Playa del Carmen, Solidaridad.
Actividad: Segundo Foro Turístico de la Riviera Maya.
Organizador: Ayuntamiento Solidaridad, Quintana Roo.

Sobre el encuentro de la Fitur en Madrid, España, se comenta que sólo podrán autorizarse cinco diputados, por lo que se acuerda que los asistentes sean los que integran la mesa directiva, guardando la representatividad de los partidos que la componen.

En cuanto a los otros viajes, se acuerda que en días próximos se enviará la lista de los diputados que representarán a la comisión.

La diputada Yolanda Garmendia Hernández señala que sería conveniente que se realice un calendario anual de los viajes por realizar. De igual manera, se propone que se investigue con las autoridades de la Cámara de Diputados cuántos viajes internacionales puede realizar la comisión durante un año. Las propuestas se aprueban por unanimidad.

Sobre el viaje a Los Cabos, Baja California Sur, y la riviera maya, se acuerda hacer extensiva la invitación a los demás integrantes de la comisión.

5. El diputado Octavio Martínez Vargas comenta que, derivado de los trabajos que se desarrollan en la comisión, ha visto la necesidad de contratar a un despacho externo para que únicamente se encargue de la elaboración de la Ley General de Turismo.

Sin embargo, la diputada Yolanda Garmendia Hernández señala la conveniencia de esperar a que se apruebe la integración de las subcomisiones y que éstas comiencen a trabajar, toda vez que para ello se aprobó la creación de una subcomisión encargada específicamente de elaborar la Ley General de Turismo. La propuesta se aprueba unánimemente.

6. Sobre los dictámenes de puntos de acuerdo turnados a la comisión por la Mesa Directiva, se señala que son tres:

a) Patrimonio Cultural de la Humanidad, presentado por la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, en el cual expone de manera fundamental que la Secretaría de Turismo se aboca solamente a promover los destinos turísticos, olvidándose de la promoción de los sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

b) Laguna del Carpintero, turnado para su dictamen a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo, hace alusión al caso particular de la Laguna del Carpintero, la cual se halla próxima al centro urbano de Tampico, y a lo largo de los años se ha consolidado el principal atractivo turístico de la ciudad, ya que representa un espacio acuático natural de alto valor paisajístico y ambiental, además de contar con una importante reserva de flora y fauna representativas de la región.

c) México como Destino Seguro, presentado por el diputado Octavio Martínez Vargas, que exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar una campaña promocional de México como destino seguro, así como un programa de auxilio e información para los visitantes en el país.

Los tres dictámenes fueron aprobados por unanimidad.

7. Se acuerda por unanimidad que la reunión mensual del pleno de la comisión se realice el 25 de enero.

8. En el rubro de asuntos generales, el diputado Francisco Dávila García señala que se disculpe o agradezca cuando no se pueda asistir a los encuentros para que no haya desatenciones por parte de la comisión. La propuesta es aprobada por unanimidad.

La diputada Garmendia Hernández propone que se hable con el secretario de Turismo para que haya coordinación y se tenga conocimiento con antelación de sus encuentros. La propuesta se aprueba.

El diputado Octavio Martínez Vargas señala que sostuvo una conversación con el rector de la Universidad de Guadalajara, quien indicó que esa casa de estudios cuenta con la licenciatura en turismo, por lo que sería conveniente invitarlo a una reunión y participe de los avances que tiene Jalisco en la materia turística. Se aprueba.

El diputado Dávila García señala que se deben retomar las invitaciones que quedaron pendientes, como la de Creel, Chihuahua, y la de Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero. La propuesta también se aprueba.

Sin otro asunto que tratar, a las 11:40 horas del día en que se inició, el diputado Octavio Martínez Vargas da por concluida la reunión.

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Amador Campos Aburto (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Yolanda Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RELATIVA A LA SEXTA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL JUEVES 8 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las 10:40 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer nivel del Palacio Legislativo, se reunieron los integrantes de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2187 del 6 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, existiendo quórum para celebrar la reunión, toda vez que se encontraban presentes los diputados Octavio Martínez Vargas, presidente (PRD); Francisco Dávila García (PAN), Yolanda Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), Amador Campos Aburto (PRD), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia) y Armando García Méndez (Alternativa), secretarios.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se aprobó por unanimidad el orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión de mesa directiva

Se aprobó por unanimidad el acta de la quinta reunión de mesa directiva.

4. Acuerdo para la coordinación de las subcomisiones

En este punto, la discusión se centró en la Subcomisión de Ley General de Turismo.

Sobre el particular, el diputado Octavio Martínez Vargas propuso que ningún partido con participación mayoritaria coordinara los trabajos de las subcomisiones, en especial la referente a la Ley General de Turismo.

Al respecto, la diputada María del Carmen Salvatori Bronca comentó que no importa el partido que la coordine, sino el compromiso del trabajo para sacar la Ley General de Turismo.

Asimismo, el diputado Armando García Méndez señaló que la coordinación de la Subcomisión de la Ley General de Turismo debería de darse por perfil, pero que realmente sea funcional.

Por su parte, el diputado Francisco Dávila García manifestó que si no funciona el partido que la coordine, refiriéndose a que le correspondería al Partido Acción Nacional, que retomaría la orientación de los trabajos la mesa directiva de la comisión.

De igual forma, la diputada Martha Angélica Romo Jiménez mencionó que habría que dar oportunidad a otros diputados, en lo cual estaba de acuerdo con lo expresado por el diputado Octavio Martínez Vargas.

En el mismo tenor, el diputado Amador Campos Aburto manifestó su aprobación a lo expresado por la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, mencionando que lo dicho por ella podría traducirse en un acuerdo.

El diputado Octavio Martínez Vargas propuso que fuera otro partido que no tuviera mayoría en la Comisión el que coordine los trabajos de la Subcomisión de la Ley General de Turismo.

El diputado Dávila García, manifestó su desacuerdo con lo expresado por el diputado Octavio Martínez Vargas, y argumentó que debería ser el partido con mayoría en la comisión el que coordinara los trabajos de la subcomisión referida.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca señaló que sería más conveniente que un asesor externo participara en la estructura de la Ley General de Turismo, en virtud de que el tiempo que realmente disponen los diputados es reducido, aunado a que pertenecen a otras comisiones con las cuales también tienen que cumplir su programa de trabajo.

Por su parte, el diputado Octavio Martínez Vargas manifestó que habría que dar un voto de confianza al asesor externo, puesto que podía disponer del tiempo y capacidad suficientes para coordinar los trabajos.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández comentó que no estaba de acuerdo con la propuesta del diputado Martínez Vargas y que, en todo caso, corresponde al Partido Acción Nacional coordinar, en virtud de que es el partido mayoritario.

El diputado Francisco Dávila García propuso que fuera el Partido Acción Nacional el que coordinara los trabajos de la subcomisión, y que en un plazo de tres meses se vieran los resultados y, si no se cumplía lo establecido en el programa de trabajo, otro partido asumiera la dirección de la Subcomisión de Ley General de Turismo.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca propuso que no fuera únicamente el Partido Acción Nacional, sino el conjunto de diputados que integran la mesa directiva quienes coordinaran dicha subcomisión.

Por su parte, el diputado Amador Campos Aburto propuso que fuera el Partido de la Revolución Democrática el que coordinara dicha subcomisión, toda vez que es el que preside la Comisión de Turismo; señaló que existen muchos intereses y, en su caso, lo mejor es que todos los diputados la condujeran.

Mientras tanto, la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez mencionó que estaba de acuerdo con la propuesta de la diputada Salvatori Bronca, en que fuera la mesa directiva la que coordinara dicha subcomisión.

Por su parte, la diputada Martha Angélica Romo Jiménez manifestó que en esa subcomisión participaban cinco secretarios y que éstos no deberían coordinar los trabajos, puestos que fue acuerdo de la mesa directiva, por lo que los diputados que podrían dirigir los trabajos serían dos del Partido Acción Nacional y uno del Partido Verde Ecologista de México.

En el uso de la palabra, el diputado Octavio Martínez Vargas mencionó que le preocupaba el tono a que estaba llegando la discusión generada por coordinar la Subcomisión de Ley General de Turismo, y que si esto se presentaba en ese momento, se imagina lo que sucedería cuando ya se encontrara trabajando en el desahogo de la ley.

En el uso de la palabra, el diputado Francisco Dávila García señaló que en el Partido Acción Nacional se había comentado sobre las subcomisiones que le interesaría coordinar, e insistió en que, si no funcionaba que la coordinara Acción Nacional, lo hiciera otro partido.

Por su parte, el diputado Octavio Martínez Vargas manifestó su desacuerdo con lo dicho por el diputado Francisco Dávila García, y expresó que no existían condiciones para llegar a un acuerdo.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández expresó que fue el Partido Acción Nacional el que propuso que se formaran las subcomisiones, incluyendo la de Ley General de Turismo, y por tal motivo manifestó su desacuerdo con la contratación de un asesor externo y que tampoco fuera otro partido el que coordinara los trabajos, puesto que Acción Nacional dispone de una fundación y podría participar en el diseño y desarrollo de la ley.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez insistió en que quedan únicamente dos integrantes de Acción Nacional y uno del Partido Verde entre los cuales habría que decidir la coordinación de esta subcomisión.

El diputado Octavio Martínez Vargas manifestó su desacuerdo y señaló que no había un ambiente propicio para la construcción de acuerdos que fueran encaminados a favor del turismo; por tal motivo propuso a la mesa directiva que, debido a las características del diálogo, no existían condiciones suficientes para la instalación de las subcomisiones, en virtud de que se carecía de acuerdos en lo referente a la coordinación de los trabajos, no nada más de la Subcomisión de Ley General de Turismo, sino además de las cuatro restantes.

En ese mismo sentido, los integrantes de la mesa directiva acordaron cancelar la cuarta reunión plenaria de la Comisión de Turismo, que se llevaría a cabo el mismo día, a las doce horas, en la zona C del edificio G.

Acto seguido, el diputado Octavio Martínez Vargas instruyó a la secretaría técnica para que comunicara la cancelación de la cuarta reunión plenaria.

Sin otro asunto que tratar, a las 12:10 horas del mismo día en que se inició, el diputado Octavio Martínez Vargas dio por concluida la reunión.

Diputados: Octavio Martínez Vargas, presidente; Amador Campos Aburto, Francisco Dávila García, Armando García Méndez, Yolanda Garmendia Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Rosa Elva Soriano Sánchez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, ATINENTE A LA SÉPTIMA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MARTES 20 DE FEBRERO DE 2007

A las 12:20 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Turismo, situada en el edificio F, tercer nivel, del Palacio Legislativo, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de este órgano legislativo, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

Se pasó lista de asistencia, existiendo quórum para celebrar la reunión, toda vez que se encontraban presentes los diputados Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente, Francisco Dávila García (PAN), Yolanda Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), Amador Campos Aburto (PRD), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Armando García Méndez (Alternativa), secretarios.

Justificaciones: Diputada Sara Latife Ruiz Chávez (de licencia).

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se aprobó por unanimidad el orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión de mesa directiva.

Se aprobó por unanimidad el acta de la sexta reunión de mesa directiva.

4. Coordinación de las subcomisiones

En este punto, los diputados integrantes de la mesa directiva acordaron la designación de los coordinadores de las subcomisiones respectivas.

El diputado Octavio Martínez Vargas propuso que el Partido Acción Nacional coordinara dos subcomisiones; una el Partido Revolucionario Institucional y otra al Partido de la Revolución Democrática, mencionando que la Subcomisión a la Ley General de Turismo no tendría coordinador determinado, sino que todos los integrantes de la mesa directiva que lo quisieran y aquéllos diputados que decidieran participar conducirían los trabajos que en ella se desarrollen.

El diputado Francisco Dávila García mencionó que Acción Nacional coordinaría la Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo y la de Vinculación con los Programas de Sector Público, señalando que la primera quedaría a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri y la segunda por el diputado Carlos Eduardo Felton González.

El diputado Octavio Martínez Vargas propuso que la coordinación de la Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico quedara a cargo del diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional.

Mencionó que el diputado Francisco Márquez Tinoco, del Partido de la Revolución Democrática, sería el coordinador de la Subcomisión para el Desarrollo Turístico en sus Diversas Modalidades.

El diputado Francisco Dávila García, señalo que la integración de los diputados de Acción Nacional en las diferentes subcomisiones sería de la forma siguiente:

A) Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo

Integrantes: Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (PAN), coordinador; Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (PAN).

B) Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico

Integrantes: Armando Enríquez Flores (PAN), Sara Sheij Guzmán (PAN). C) Subcomisión de Vinculación con los Programas del Sector Público Integrantes: Carlos Eduardo Felton González (PAN), coordinador; Yolanda Garmendia Hernández (PAN). D) Subcomisión para el Desarrollo Turístico en sus Diversas Modalidades Integrantes: Addy Cecilia Joaquín Codwell (PAN), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN). E) Subcomisión de Ley General de Turismo

Integrantes: Francisco Dávila García (PAN), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN).

El diputado Martínez Vargas dio a conocer los integrantes de la mesa directiva la conformación final en cada una de las subcomisiones, la cual quedó de la siguiente manera:

Instalación de subcomisiones de trabajo 2006-2009

A) Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo

Integrantes: Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (PAN), coordinador; Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (PAN), Gilberto Ojeda Camacho (PRI), Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD). B) Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico Integrantes: José Ascensión Orihuela Bárcenas (PRI) coordinador; Armando Enríquez Flores (PAN), Benjamín Hernández Silva (PRD), Sara Sheij Guzmán (PAN). C) Subcomisión de Vinculación con los Programas del Sector Público Integrantes: Carlos Eduardo Felton González (PAN) coordinador; Eduardo Espinosa Abuxapqui (PRI), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), Joel Guerrero Juárez (PRI), Yolanda Garmendia Hernández (PAN). D) Subcomisión para el Desarrollo Turístico en sus Diversas Modalidades Integrantes: Francisco Márquez Tinoco (PRD), coordinador; Addy Cecilia Joaquín Codwell (PAN), Juana Leticia Herrera Ale (PRI), Rafael Franco Melgarejo (PRD), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN). E) Subcomisión de Ley General de Turismo Integrantes: Francisco Dávila García (PAN), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), Octavio Martínez Vargas (PRD), Pilar Guerrero Rubio (PVEM), Amador Campos Aburto (PRD), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Armando García Méndez (Alternativa), María Soledad López Torres (PRD). Sin otro asunto que tratar, a las 13:20 horas del mismo día en que se inició, el diputado Octavio Martínez Vargas dio por concluida la reunión.

Diputados: Octavio Martínez Vargas, presidente; Amador Campos Aburto, Francisco Dávila García, Armando García Méndez, Yolanda Garmendia Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Rosa Elva Soriano Sánchez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CORRESPONDIENTE A SU QUINTA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2007

A las 12:30 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reúnen los diputados integrantes de la Comisión de Turismo de conformidad a la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria número 2201, de fecha 26 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

El diputado presidente instruye a la diputada Sara Latife Ruiz Chávez para que desarrolle la sesión. Se pasa lista de asistencia existiendo quórum para celebrar la reunión. Se encuentran presentes los diputados: Octavio Martínez Vargas, Martha Angélica Romo Jiménez, Francisco Dávila García, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Sara Latife Ruiz Chávez, Amador Campos Aburto, Rosa Elva Soriano Sánchez, María del Carmen Salvatori Bronca, Armando García Méndez, Armando Enríquez Flores, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Sara Shej Guzmán, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez, Benjamín Hernández Silva, Francisco Márquez Tinoco, María Soledad López Torres, Juan Adolfo Orcí Martínez, Joel Guerrero Juárez, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Pilar Guerrero Rubio.

Justificaciones: Carlos Eduardo Felton González.

Inasistencias: Addy Cecilia Joaquín Codwell, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Rafael Franco Melgarejo, José Ascención Orihuela Bárcenas, Gilberto Ojeda Camacho y Juana Leticia Herrera Ale.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Se aprueba por unanimidad el orden del día.

El diputado Octavio Martínez Vargas comenta que cómo tercer punto se encontraba la lectura y en su caso aprobación del orden del día; sin embargo, les recuerda a los diputados asistentes que la cuarta reunión plenaria de la comisión fue suspendida por algunos problemas de agenda.

3. Instalación de subcomisiones de trabajo.

Se dan a conocer los nombres de los diputados que integran las cinco sbcomisiones.

La primera Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo, integrada por

1. Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, coordinador PAN
2. Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez PAN
3. Gilberto Ojeda Camacho PRI
4. Juan Adolfo Orcí Martínez PRD
La segunda Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico, integrada por 1. José Ascensión Orihuela Bárcenas, coordinador PRI
2. Adriana Rebeca Vieyra Olivares PAN
3. Armando Enríquez Flores PAN
4. Benjamín Hernández Silva PRD
La tercera Subcomisión de Vinculación con los Programas del Sector Público, integrada por 1. Carlos Eduardo Felton González, coordinador PAN
2. Eduardo Espinosa Abuxapqui PRI
3. Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez PRI
4. Rosa Elva Soriano Sánchez PRD
5. Joel Guerrero Juárez PRI
La cuarta Subcomisión para el Desarrollo Turístico en sus Diversas Modalidades, integrada por 1. Francisco Márquez Tinoco, coordinador PRD
2. Addy Cecilia Joaquín Codwell PAN
3. Juana Leticia Herrera Ale PRI
4. Rafael Franco Melgarejo PRD
La quinta Subcomisión de Ley General de Turismo, formada por 1. Francisco Dávila García PAN
2. Francisco Javier Gudiño Ortiz PAN
3. Héctor Manuel Ramos Covarrubias PAN
4. Sara Latife Ruiz Chávez PRI
5. Octavio Martínez Vargas PRD
6. Pilar Guerrero Rubio PVEM
7. Amador Campos Aburto PRD
8. María del Carmen Salvatori Bronca CONV
9. Armando García Méndez ALT
10. Martha Angélica Romo Jiménez PAN
11. María Soledad López Torres PRD
12. Yolanda Mercedes Garmendia Hernández PAN
Los diputados presentes aprueban por unanimidad las propuestas anteriores, instalándose en el mismo acto las cinco subcomisiones de la Comisión de Turismo. Asimismo, fue entregado el material de trabajo de cada una de las subcomisiones.

Se concedió el uso de la voz al licenciado Luis Oliva, secretario técnico, quien mencionó que el material entregado es una compilación de diversas informaciones. Asimismo, se puede orientar a los diputados a crear el programa de trabajo de cada una de las subcomisiones.

4. Asuntos generales

En este punto se concede el uso de la voz a la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, quien señala que recibió invitación a través de fax, de parte del secretario de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo, para asistir a la instalación de la Comisión Intersecretarial de Turismo que encabezará el presidente de la república y que se realizará en la Presidencia de la República el 6 de marzo del año en curso. A dicha reunión asistirán los diputados integrantes de la mesa directiva.

Se concede el uso de la voz a la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, quien comenta que se invita a los diputados de la comisión al décimo quinto Congreso Nacional del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en materia de Turismo (Conletur), mismo que se realizará en la ciudad de Morelia. Asimismo, se señala que para cumplir con este compromiso, ya se encuentran registrados dos diputados del Partido Acción Nacional y uno del Partido de la Revolución Democrática.

Continuando con el uso de la voz, la diputada Latife Ruiz Chávez señala que en su calidad de secretaria y representante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional acudirá, al congreso de referencia la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez.

De igual forma, se da lectura al oficio que envía el doctor Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de Turismo en el estado de Michoacán, quien solicita la realización de una reunión con los integrantes de la Comisión de Turismo.

El propósito es presentar el Programa Ruta Turística Don Vasco, cuyo objetivo es desarrollar infraestructura y servicios turísticos en comunidades marginadas de la zona lacustre de Pátzcuaro, la meseta purépecha, y la Cañada de los 11 Pueblos.

En uso de la voz, la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez señala que dicho evento podría realizarse el día 6 de marzo para que el doctor Figueroa pudiera exponer el programa que se tiene para dicho estado.

En el mismo asunto, el diputado Francisco Márquez Tinoco comenta que es fundamental para la comisión escuchar y atender al secretario de Turismo de Michoacán, y asimismo, solicita que se invite a los secretarios de Turismo de los diferentes estados para conocer los proyectos que en la materia se estén trabajando.

Se somete a votación la reunión y encuentro con el secretario de Turismo del estado de Michoacán, para el miércoles 7 de marzo a las nueve de la mañana, la cual es aprobada por unanimidad.

Se concede el uso de la voz al diputado Francisco Dávila García, quien somete a consideración del pleno la propuesta de que la reunión con el secretario de Turismo del estado de Michoacán, sea considerada como reunión ordinaria. Dicha propuesta es aprobada por unanimidad.

Continuando con el uso de la voz, el diputado Dávila García da lectura a oficio enviado a todos los integrantes de la comisión, por el diputado Carlos Eduardo Felton González quien indica que por motivos de salud no ha podido asistir a la reunión plenaria; sin embargo, ello no minara el compromiso que ha adquirido al coordinar la Subcomisión de Vinculación con los Programas del Sector Público.

Retomando el uso de la voz, la diputada Latife Ruiz Chávez da lectura al documento que dirige el presidente de Canaco-Servitur de Mazatlán, licenciado Eduardo Dávalos, donde señala que han sostenido reuniones de trabajo con la Cámara de Comercio México-Americana del estado de California, así como con distintos representantes del gobierno de los Estados Unidos de América, por lo cual invitan a los integrantes de la comisión a que participen en dichos eventos.

Para tratar otro asunto general, se concede el uso de la voz a la diputada Salvatori Bronca, quien considera que se debe evitar que la Comisión de Turismo sea una comisión que generalmente se dedica a viajar y conocer algunos otros lugares, por lo que propone que los diputados que vayan a representar a la comisión en algún acto, realicen un informe para que todos los demás se encuentren enterados.

Se concede el uso de la voz a la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, quien considera importante la propuesta realizada por la diputada Salvatori Bronca y propone establecer una metodología para realizar los informes.

Retomando el uso de la voz, la diputada Latife Ruiz Chávez hace una sugerencia para que el informe se presente de forma escrita dirigido al presidente y a todos los integrantes de la comisión.

Se concede el uso de la voz al diputado Armando García Méndez, quien señala que en cada uno de los viajes hay personal de apoyo, por lo que considera que es mejor presentar un informe por viaje, mismo que irá firmado por todos los diputados que en ese momento participaron en esa comisión.

Retoma la palabra la diputada Salvatori Bronca, quien respalda la propuesta de la diputada Latife Ruiz Chávez, aunque considera que si podría hacerse un comentario breve de los viajes cuando se celebren reuniones plenarias.

Se somete a votación la propuesta de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, que es aprobada por unanimidad.

Sin otro asunto que tratar y siendo las 13:20 horas del mismo día en que se inició, el diputado Octavio Martínez Vargas da por concluida la reunión.

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RELATIVA A SU SEXTA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2007

A las 9:20 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se reúnen los integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2207, del 6 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

El diputado presidente pasa lista de asistencia y existe quórum para celebrar la reunión. Se encuentran presentes los diputados Octavio Martínez Vargas, Martha Angélica Romo Jiménez, Francisco Dávila García, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Sara Latife Ruiz Chávez, Amador Campos Aburto, Rosa Elva Soriano Sánchez, María del Carmen Salvatori Bronca, Carlos Eduardo Felton González, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Rafael Franco Melgarejo, Benjamín Hernández Silva, Francisco Márquez Tinoco, Juan Adolfo Orcí Martínez, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Gilberto Ojeda Camacho.

Justificación: Adriana Rebeca Vieyra Olivares.

Inasistencias: Armando García Méndez, Sara Shej Guzmán, Armando Enríquez Flores, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, María Soledad López Torres, Joel Guerrero Juárez, José Ascensión Orihuela Bárcenas, Juana Leticia Herrera Ale y Pilar Guerrero Rubio.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se aprueba por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión plenaria

Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión anterior.

4. Presentación del programa Ruta Turística Don Vasco

El diputado Octavio Martínez Vargas concedió el uso de la palabra a la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, quien coordinó la visita que realizó el doctor Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de Turismo de Michoacán.

La diputada Rosa Elva Soriano Sánchez señaló que Michoacán estaba un poco abandonado en materia turística; sin embargo, actualmente se está desarrollando un proyecto turístico que está al mando del doctor Figueroa, a quien se le da la bienvenida.

El doctor Figueroa comenta que la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez es quien ha estado en permanente contacto con la Secretaría de Turismo de Michoacán, con el interés de conocer los proyectos que tiene dicha dependencia.

Señala que Michoacán tiene una clara vocación hacia el turismo cultural, por lo que uno de los primeros pueblos mágicos es Pátzcuaro, seguido de Tlalpujahua y Cuitzeo; asimismo, que se está trabajando para que también Santa Clara del Cobre logre esta denominación.

Además, señala que hace tres años la llegada de turistas a Michoacán era de 3 millones. De estos 3 millones, 97 por ciento eran turistas nacionales y locales. Hoy, a cinco años y con la base de trabajar en el turismo cultural, la llegada de turistas se ha incrementado a 6 millones 500 mil, y el porcentaje de los turistas internacionales es de 15 por ciento.

Para explicar el proyecto denominado Ruta Turística Don Vasco (dicho proyecto se adjunta a la presente), Eduardo Barroso manifiesta que dicho programa tiene como prioridad otorgar al turismo carácter y actividad estratégica al reconocer tanto los atributos del estado y la ancestral vocación turística y de servicio, como la importante aportación socioeconómica que este sector genera.

La Ruta Turística de Don Vasco consiste en ofrecer bienes y servicios a través de una serie de circuitos en los que se recorren diferentes comunidades del estado, con el objetivo de poner en contacto a los turistas con el patrimonio, tradiciones, artesanías, gastronomía y, desde luego, con la gente.

La influencia que abarca este programa es de 22 municipios, con 122 localidades, en donde vive uno de cada tres michoacanos y habita 63 por ciento de la población indígena del estado. Para ordenar dicha actuación se está trabajando en tres tipos de destinos:

1. Los denominados destinos eje, que se constituyen con los principales centros de distribución a los circuitos que integran la Ruta de Don Vasco (Morelia, Pátzcuaro, Cuitzeo y Santa Clara del Cobre).

2. Los denominados destinos base, sitios en donde se realiza un esfuerzo integral a fin de ponerlos en valor turístico (Zurumutaro, Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna, San Jerónimo Purechécuaro, Ihuatzio, Janitzio, Tlapacanda y Zirahuén).

3. Los denominados destinos complementarios, donde se pondrá énfasis en su gastronomía, artesanía y tradiciones, considerando su intervención integral en una siguiente etapa (Morelia, Zamora, Pátzcuaro y Uruapan, entre otros).

Sin embargo, la Ruta Turística Don Vasco parte del principio de que el turismo es una extraordinaria herramienta para propiciar el desarrollo regional, crear empleos y beneficiar a las comunidades receptoras, por lo que dicho trabajo se focaliza en 10 grandes temas: I. En infraestructura, para asegurar buena conectividad entre los destinos de la ruta.
II. En imagen urbana.

III. En patrimonio.
IV. En ordenamiento municipal.

V. En calidad turística.
VI. En materia de información.

VII. En gastronomía.
VIII. En promoción.

IX. En señalización.
X. En sustentabilidad.

Para desarrollar un proyecto tan ambicioso como la Ruta Turística Don Vasco se solicita a los diputados su apoyo en los siguientes aspectos:

Primero. Planes de desarrollo urbano-turístico. De la mayor importancia para asegurar el desarrollo sustentable; representa crecer en orden y armonía con el medio ambiente, establecer con claridad los usos de suelo y densidades de construcción, y atender la vocación natural de cada zona.

Segundo. Infraestructura básica. Donde los tres órdenes de gobierno inviertan decididamente la dotación de infraestructura en las localidades del estado.

Tercero. Imagen Urbana. Analizar la posibilidad de brindar un apoyo extraordinario hacia el Programa Don Vasco.

Cuarto. Señalización. Se tiene previsto invertir 3 millones de pesos en señalización, cifra muy baja respecto de la enorme red. La solicitud que se realiza es que se consideren mayores recursos para dicha tarea a través de la ampliación del convenio de reasignación de recursos para el presente año.

Quinto. Promoción. En este aspecto se solicita al Consejo de Promoción Turística de México el diseño de una estrategia de mercadotecnia y apoyo en la inversión de recursos en el esfuerzo que se determine.

Sexto. Fondas y hostales michoacanos. Se necesita un programa de desarrollo ordenado y de largo plazo que sea viable para las comunidades indígenas, par que logren posicionarse como marca, como producto.

El diputado Amador Campos Aburto felicitó al expositor por haber realizado una presentación apegada a la realidad. Asimismo, hizo la propuesta de vender junto el paquete Ixtapa con Morelia. Aprovechó para exhortar a los diputados presentes para que apoyen e impulsen proyectos como la Ruta Turística Don Vasco.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui comentó que siendo oriundo de Quintana Roo, la tendencia del turismo mundial es conocer también la cultura de los pueblos, y hoy día la tendencia es también vincular la cultura con los pueblos, vincular la cultura con el turismo, y Michoacán es un estado que tiene mucho que dar. Es importante que trascienda la cultura, las rutas, las iglesias, porque es lo que busca actualmente el turista europeo.

Felicitó a los expositores por incluir la gastronomía michoacana, ya que es conocida en todo el país.

El diputado Carlos Eduardo Felton González manifestó que, siendo oriundo de Mazatlán, se ha percatado de que el turista no solamente busca destinos de sol y playa, sino que también está interesado en la cultura local, en las comunidades cercanas, en los productos típicos (ya sean dulces o artesanías), por lo que se ha ido tratando de fomentar el desarrollo en algunos pueblos típicos cercanos a la ciudad de Mazatlán.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho señaló que en Sinaloa se encuentran tres rutas que se quieren impulsar: la ruta de Fuerte de Montesclaros, la ruta Chihuahua-Pacífico y una ruta en Cosalá, que ya es considerada ciudad mágica. Felicitó a los expositores porque con los proyectos que presentaron dieron muestra de organización, ya que no solamente se debe fomentar el turismo internacional sino atender con mayor énfasis el turismo nacional.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez comentó que es oriunda de San Juan de los Lagos, Jalisco, considerada ciudad turística. También felicitó al expositor, doctor Genovevo Figueroa Zamudio, por el trabajo tan bien realizado que presentó.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca se sumó a las felicitaciones; comentó que este tipo de proyectos es un ejemplo a seguir por todos los estados de la república. Asimismo, señaló que en este año se estará muy al pendiente del presupuesto que se apruebe en el rubro de turismo.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández expresó que se tiene que sensibilizar a todo el Poder Legislativo para que este tipo de proyectos trasciendan más de un sexenio; igualmente los felicitó porque en este momento es necesario ayudar al desarrollo de la población, y tener cuidado en evitar la doble vía que es dar por un lado el desarrollo turístico y por el otro el atraso de los pueblos.

El diputado Francisco Márquez Tinoco comentó que las acciones realizadas en la Secretaría de Turismo de Michoacán se ven reflejadas en la Ruta Turística Don Vasco. Asimismo, señaló que está convencido de que el turismo de sol y playa genera divisas para el país, pero que en la medida que se involucren las personas de las comunidades que tienen la posibilidad de desarrollo turístico, sin duda ahí está el detonante real y sobre todo de ingresos reales para la gente que está tan necesitada de empleos.

Retomando la palabra, y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las 10:40 horas del mismo día en que inició, el diputado Octavio Martínez Vargas da por concluida la reunión.

Diputados: Octavio Martínez Vargas, presidente; Amador Campos Aburto, Francisco Dávila García, Armando García Méndez, Yolanda Garmendia Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Rosa Elva Soriano Sánchez, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RELATIVA A LA OCTAVA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, CELEBRADA EL MARTES 20 DE MARZO DE 2007

Siendo las 10:30 horas se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2216, del 20 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia y se verificó el quórum, toda vez que estuvieron presentes los diputados Octavio Martínez Vargas, presidente (PRD); Francisco Dávila García, secretario (PAN); Yolanda Garmendia Hernández, secretaria (PAN); Martha Angélica Romo Jiménez, secretaria (PAN); Rosa Elva Soriano Sánchez, secretaria (PRD); María del Carmen Salvatori Bronca, secretaria (Convergencia); Armando García Méndez, secretario (Alternativa).

Justificación: Amador Campos Aburto, secretario (PRD).

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se aprueba por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión de mesa directiva

Se aprueba por unanimidad.

4. Fecha próxima de reunión plenaria

Se acordó que la próxima reunión plenaria se llevará a cabo el 22 de marzo de 2007, a las 12:00 horas, donde se realizará la presentación del proyecto de ecoturismo Barranca del Cobre, del gobierno de Chihuahua, a cargo del licenciado Héctor Valles Alvelais, secretario de Desarrollo Comercial y Turístico de la entidad.

5. Presentación de proyectos de dictamen

• De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Turismo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a actualizar y publicar la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos en su sitio de Internet, que fue presentada por el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, en la cual expone fundamentalmente que, para garantizar el derecho de acceso a la información a los ciudadanos sobre las autorizaciones a permisionarios para operar juegos con apuestas y sorteos, es menester exhortar a la Secretaría de Gobernación para que atienda lo señalado en el artículo 17 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

• De la Comisión de Turismo, por el que se desecha punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo federal a crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 una partida para atender las pérdidas económicas del sector turístico de Oaxaca, que se trata de solicitar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 una partida para atender las pérdidas económicas del sector turístico en Oaxaca, el cual ya fue aprobado y dictaminado por esta Cámara en diciembre de 2006.

• De la Comisión de Turismo, por el que se desechan cinco puntos de acuerdo turnados durante la LIX Legislatura, los cuales son:

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a invitar a los turistas nacionales y extranjeros a no contaminar los destinos turísticos en el próximo periodo vacacional, presentada el 27 de abril de 2006 por la diputada Irma Figueroa Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través del secretario de Turismo, a crear un programa de seguridad para los visitantes en nuestro país, presentada el 28 de abril de 2005 por la diputada Irma Figueroa Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

c) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Turismo, y al director del Consejo de Promoción Turística de México, a aclarar la información respecto del gasto programado y del ejercido por este consejo en 2005, presentada el 16 de marzo de 2006 por el diputado Inelvo Moreno Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

d) Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Turismo y al director del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo a retomar como función básica de la institución el otorgamiento de créditos para impulsar la inversión en el sector, presentada el 19 de octubre de 2004 por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos costeros del país a cumplir el Programa Nacional de Turismo 2000-2006, presentada el 28 de octubre de 2004 por el diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre el primer dictamen, el diputado Francisco Dávila García solicitó más tiempo para presentarlo, toda vez que su grupo parlamentario tiene una postura diferente de la que señala el proyecto. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

Sobre el dictamen correspondiente al presupuesto del estado de Oaxaca, los integrantes de la mesa directiva votaron a favor del proyecto presentado.

Respecto al dictamen que pretende desechar cinco proposiciones con puntos de acuerdo turnados a la LIX Legislatura, los integrantes de la mesa directiva votaron a favor del proyecto presentado.

6. Propuesta de la licenciada Martha Grajales Burguete, secretaria de Turismo de Chiapas, para conocer proyectos de desarrollo turístico en esa entidad federativa

En este punto los integrantes de la mesa directiva acordaron que la presentación de los proyectos de desarrollo turístico de Chiapas se lleve a cabo el 10 de abril, a las 12:00 horas.

En esa misma fecha, también se presentará el proyecto de Lagos de Moreno, contando con 30 minutos para su presentación y 15 minutos para preguntas y respuestas.

7. Propuesta de fecha para recibir al cabildo del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, referente al caso Palmillas

Sobre este asunto se acordó que el 12 de abril, a las 12:00 horas, se recibirá al cabildo del municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

8. Presentación del proyecto de ecoturismo Barranca del Cobre, del gobierno de Chihuahua, a cargo del licenciado Héctor Valles Alvelais, secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, del gobierno del estado de Chihuahua

La mesa directiva acordó que se realizará el 22 de marzo, durante la reunión plenaria de la comisión, a las 12:00 horas.

9. Asuntos generales

Se tomaron los siguientes acuerdos:

a) Invitar por parte de la Comisión de Turismo al licenciado Francisco López Mena, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para que participe a los integrantes de la comisión de su programa de trabajo.

b) Invitar por parte de la Comisión de Turismo al ingeniero Miguel Ángel Gómez Mont, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que participe a los integrantes de la comisión de su programa de trabajo.

c) Invitar por parte de la Comisión de Turismo al director general adjunto de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, para que comparta información sobre las casas de juegos que existen a lo largo de la República Mexicana, cuántos permisos se han otorgado en esa materia y la situación que guarda la dirección general a su cargo.

Cabe mencionar que el diputado Francisco Dávila García reiteró que de ninguna manera las invitaciones a que hacen referencia los incisos a) y b) de este numeral deben interpretarse como comparecencias, sino solamente como invitaciones cordiales dirigidas a los funcionarios de referencia.

Derivado de lo descrito en los párrafos anteriores, la mesa directiva aprobó por unanimidad los acuerdos a que se refiere el numeral 9.

De igual forma, el diputado Dávila García presentó la siguiente propuesta de eventos que se realizarán internacionalmente y que evidentemente son materia de turismo:
 
 

También solicitó la intervención de la Secretaría Técnica de la Comisión para tramitar con tiempo ante la Junta de Coordinación Política el apoyo necesario para asistir a dichos eventos. Asimismo, se adjunta el calendario de eventos internacionales en materia turística (calendario de ferias de 2007).

El diputado Francisco Dávila García señaló que recibió invitación por parte de la Organización Mundial de Turismo para asistir a Túnez; se comprometió a enviar la información relativa a dicho evento a la comisión.

En las cuestiones relativas a los viajes, los diputados Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Armando García Méndez y Francisco Dávila García señalaron que debe existir mejor organización, toda vez que se han perdido dos eventos internacionales; asimismo, que en dichos eventos se requiere la presencia de los asesores y del secretario técnico, así como una ficha técnica que indique los asuntos que se tratarán en los eventos.

Por otra parte, el diputado Octavio Martínez Vargas señaló que es preciso que las subcomisiones comiencen a inmiscuirse en los trabajos que tienen asignados, primordialmente la subcomisión encargada de elaborar la Ley General de Turismo.

Derivado de lo anterior, el diputado Francisco Dávila García se comprometió a enviar propuestas de los despachos que podrían contratarse para la elaboración de la Ley General de Turismo.

Por último, los integrantes de la Mesa Directiva acordaron que el Secretario Técnico sea el responsable de realizar el oficio a la Junta de Coordinación Política para el otorgamiento de viáticos a los diputados cuando los días domingo inicien los eventos, así como para los viajes internacionales, de conformidad con el calendario que se anexa.

Sin otro asunto que tratar, y siendo las 11:30 horas del mismo día en que se inició, el diputado Octavio Martínez Vargas da por concluida la reunión.

Diputados: Octavio Martínez Vargas, presidente (rúbrica); Amador Campos Aburto (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Yolanda Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, ATINENTE A SU SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL JUEVES 22 DE MARZO DE 2007

A las 12:15 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Turismo, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

El diputado presidente pasó lista de asistencia existiendo quórum para celebrar la reunión. Estuvieron presentes los diputados Octavio Martínez Vargas, Martha Angélica Romo Jiménez, Francisco Dávila García, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Armando García Méndez, Carlos Eduardo Felton González, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Addy Cecilia Joaquín Codwell, Lorenzo Daniel Ludliow Kuri, Héctor Manuel Covarrubias, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Benjamín Hernández Silva, María Soledad López Torres, Juan Adolfo Orcí Martínez, Joel Guerrero Juárez, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Pilar Guerrero Rubio.

Inasistencias: Amador Campos Aburto, Rosa Elva Soriano Sánchez, Sara Sheij Guzmán, Armando Enríquez Flores, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Rafael Franco Melgarejo, Francisco Márquez Tinoco, José Ascensión Orihuela Barcenas, Gilberto Ojeda Camacho, Juana Leticia Herrera Ale.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Se aprueba por unanimidad el orden del día.

El diputado Octavio Martínez Vargas sugirió que se adelantara el punto que tenía el número ocho y pasara a ser el tema inmediato a tratar, por lo que se procedió a la presentación del trabajo turístico en el estado de Chihuahua. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

3. Presentación del proyecto de ecoturismo Barranca del Cobre de Chihuahua, a cargo del licenciado Héctor Valles Alvelais, secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, del gobierno del estado de Chihuahua.

Se concedió el uso de la voz al licenciado Héctor Valles Alvelais, secretario de Desarrollo Comercial y Turístico del gobierno del estado de Chihuahua, quien procedió a la presentación del proyecto Barranca del Cobre, mismo que pretende darle equipamiento y dotar de infraestructura a la sierra tarahumara. Se planea que con la infraestructura y el equipamiento se atraerá inversión privada, sobre todo en hospedaje, actividades recreativas y con la promoción del proyecto también se pretende convertir a esta parte del norte de México en un destino turístico alternativo a los muchos que ya tiene México.

El secretario afirmó: estamos en el proceso de construcción del aeropuerto en la sierra, se adquirieron los terrenos, ya hay estudios de impacto ambiental, de hecho estaremos en posibilidad de iniciarlo este mismo año para conducirlo el próximo, y es un aeropuerto regional con capacidad para recibir aviones de propulsión, jets. También tenemos ya los proyectos de las plantas de tratamientos que se requiere, para cuidar la ecología y de una presa creada se esta concluyendo el proyecto, la que nos permitirá reforzar el suministro de agua.

Este proyecto, con la infraestructura existente más la propuesta aquí, nos genera mil 200 habitaciones de inicio en el proyecto. Estamos contemplando densidades de dos personas por habitación, por ser netamente turístico familiar, esto nos da una capacidad de 876 mil turistas noche-año; yéndonos a una ocupación del 70 por ciento eso generará una derrama económica de mil millones en la región. Ahí tenemos que si iniciáramos nosotros en el año 2008 las proyecciones se cumplen para el año 2014 estaríamos recuperando para el gobierno vía impuestos la inversión.

Es un proyecto que va a generar empleos, estamos estimando 800 empleos directos en el apoyo y de acuerdo a los parámetros de la Secretaría de Turismo se generarán tres mil 200 empleos de desarrollo, donde ahora no existen los servicios y tendrían la necesidad de instalarse de inicio todos los negocios, asimismo, integra las comunidades indígenas.

Derivado de lo anterior, la petición concreta a ustedes, sería dar una prioridad nacional a la actividad turística, requerimos de mucho más de lo que la Secretaría de Turismo tiene asignado como presupuesto.

Este proyecto le llevara quizá todo o casi todo el presupuesto de sector para un solo estado, exclusivamente para un proyecto, lo cual sabemos que no es posible ni pretenderíamos de ninguna manera solicitarlo. Pero si se asignan recursos fiscales específicos a proyectos, bolsas especiales, presupuesto intersecretariales de otras entidades federativas, desde luego que el estado de Chihuahua está más que dispuesto a aportar la parte que le corresponde en un esquema de partición.

Aquí sería únicamente mixto, entre el gobierno federal y gobierno del estado, porque los municipios son realmente muy pobres y no tendrían la capacidad de hacer la aportación que les correspondería. Esa es la petición concreta, que nos apoyen; tenemos un muy buen proyecto para México, tenemos un muy buen proyecto para la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, para ustedes, y estamos muy comprometidos.

Agradeciendo la exposición, el diputado Octavio Martínez Vargas concedió el uso de la voz al diputado Francisco Dávila García, quien manifestó a todos los integrantes de esta camisón que efectivamente recibimos una invitación para acudir a Barranca del Cobre, donde fuimos excelentemente bien atendidos por el secretario de Turismo, muchas gracias por todas tus atenciones.

Lo que mencionaba hace un momento, tiene toda la razón. Las imágenes muchas veces no reflejan la grandeza de esa impresionante barranca, es un lugar precioso. Yo quede muy gratamente satisfecho con esa visita. Me impresionó mucho ver la inmensidad de esos valles y de esos precipicios tan bonitos y yo lo que le puedo decir es que tienen un buen trabajo, el proyecto era muy complejo y veríamos la forma de apoyar, con todo gusto.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión plenaria.

Sin más preámbulo, el diputado Octavio Martínez Vargas solicitó a los presentes despedir al secretario Valles Alvelais, para continuar con el desahogo del orden del día, en el punto referente a la aprobación del acta de la sexta reunión plenaria, misma que fue aprobada por unanimidad.

5. Fecha de la próxima de reunión plenaria

En este punto, se sometió a consideración de los diputados asistentes la fecha de la próxima Reunión Plenaria, misma que se aprobó por unanimidad para celebrarse el día martes 10 de abril, a las 12 horas.

6. Presentación de los proyectos de dictamen

• De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Turismo, a la Proposición con Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Gobernación a actualizar y publicar la base de datos sobre Juegos Apuestas y Sorteos en su sitio de Internet.

• De la Comisión de Turismo, por el que se desecha Punto de Acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 una partida para atender las pérdidas económicas del Sector Turístico En Oaxaca.

• De la Comisión de Turismo, por el que se desechan diversos Puntos de Acuerdo turnados durante la LIX Legislatura.

En uso de la voz, el diputado Octavio Martínez Vargas plantea al pleno de la comisión la aprobación de tres dictámenes: a) De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Turismo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a actualizar y publicar la base de datos sobre juegos apuestas y sorteos en su sitio de Internet.

b) De la Comisión de Turismo, por el que se desecha punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo federal a crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 una partida para atender las pérdidas económicas del sector turístico en Oaxaca.

c) De la Comisión de Turismo, por el que se desechan diversos puntos de acuerdo turnados durante la LIX Legislatura.

Respecto al inciso a) los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Turismo, acordaron dejar este espacio para efecto de poder escuchar los argumentos que tienen algunos compañeros en términos de que nos refieren de que se cuenta con esta información y pudiésemos dar paso a los siguientes dictámenes para efecto de denunciarlos y poder votar en sentido negativo.

Con relación a los incisos b) y c), el diputado Octavio Martínez Vargas, concedió el uso de la voz a la licenciada Susana Servín Estad, asesora de la comisión, para explicar detalladamente cada uno de los proyectos.

El primer dictamen que se sometió a la mesa directiva, versa sobre la propuesta de que en el Presupuesto de Egresos 2007 se ejerza una partida especial para atender las pérdidas que hubo en el estado de Oaxaca. Sin embargo, se consideró que jurídicamente ya es imposible porque el presupuesto ya fue aprobado, por lo tanto se deshecha. Ese es el primero.

En el segundo, es un paquete de cinco puntos de acuerdo que quedaron pendientes en la LIX Legislatura. Le voy a dar la lectura a una ficha técnica que ya tienen ustedes en sus manos.

El primero de ellos se refiere a exhortar al sector a que invite a los turistas nacionales y extranjeros a que no contaminen los destinos en el periodo vacacional de semana santa. Este punto de acuerdo también se desecha.

El segundo hace referencia a exhortar al Poder Ejecutivo a través del secretario de Turismo, a crear un programa de seguridad para los visitantes que vienen a nuestro país. Ese punto de acuerdo también se desecha, toda vez que el diputado Octavio Martínez presentó uno similar el año pasado y ya fue dictaminado y aprobado por la comisión.

El tercer punto de acuerdo exhorta a los secretarios de Hacienda, de Turismo y al director del Consejo de Promoción Turística de México, a aclarar la información sobre el gasto programado en el año 2005. Entonces también consideremos que en primera ya no esta el mismo titilar y en segunda el asunto quedó concluido, ya no tiene mucha relevancia el que nosotros lo exhortemos.

En el cuarto, se exhorta al secretario de Turismo y al director de Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), a retomar como función básica el otorgamiento de créditos. Es innecesario exhortarlo toda vez que el director de Fonatur ha declarado que va a seguir con el otorgamiento de créditos para que prosperen los proyectos turísticos.

El quinto dictamen a discusión, hace referencia a exhortar a los ayuntamientos costeros a que cumplan con el Programa Nacional de Turismo 2000-2006. Este también es innecesario toda vez que ese programa ya no esta en vigencia porque fue del sexenio de Vicente Fox, por lo tanto en el dictamen se concluye que deben desecharse estos cinco proyectos.

Una vez concluida la explicación, en uso de la voz el diputado Francisco Dávila García sometió a votación los dictámenes establecidos en los incisos b) y c), que fueron aprobados por unanimidad, quedando pendiente el dictamen que se encuentra señalando en el inciso a).

Se concede el uso de la voz, a la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, quien manifestó que es necesario invitar a los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México y del Fondo Nacional de Turismo, así como al secretario del ramo para que informe cuales fueron los recursos que destinaron a la promoción del estado de Oaxaca. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

A su vez, el diputado Benjamín Hernández Silva, consideró conveniente el buscar alternativas jurídicas para que la comisión genere un nuevo proyecto donde se pudiera solicitar más información sobre los datos y recursos que fueron destinados al estado de Oaxaca.

7. Presentación de los proyectos de desarrollo turístico en el estado de Chiapas, por parte de la licenciada Martha Grajales Burguete, secretaria de Turismo y del proyecto Lagos de Moreno, en Jalisco, que se presentó el día 10 de abril a las 12 horas, en reunión de la comisión.

Se sometió al pleno que en la reunión programada para el día 10 de abril, se realizara la presentación de los proyectos de desarrollo turístico del estado de Chiapas, por la licenciada Martha Grajales Burguete, secretaria de Turismo; y la presentación del proyecto turístico de Lagos de Moreno, Jalisco. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

8. Presentación del caso de Palmillas por miembros del cabildo del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, que se presentó el 12 de abril, a las 12 horas, en reunión plenaria.

Este punto se refiere a la presentación del caso Palmillas, por miembros del cabildo del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, éste se presentaría el 12 de abril, a las 12 horas en reunión de pleno. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

9. Asuntos generales

En este punto, se trató la propuesta de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, quien propuso reuniones con el secretario de Turismo para conocer el programa de trabajo de la secretaría para el periodo 2007, en virtud del recurso que fue aprobado para la Secretaría de Turismo ¿Cuál es el proyecto? ¿Cuál es el programa? ¿Qué programas va a realizar? ¿Qué proyectos se van a fortalecer? En fin, ¿cuál es el objetivo en materia de turismo para el 2007? Asimismo, sugiere que en dicha reunión acudan los secretarios de Turismo de los estados.

En uso de la voz, el diputado Octavio Martínez Vargas, en el mismo orden que ha expresado la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, refiere que en los próximos días se va a programar reuniones con Fonatur, el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo y de Gobernación, a través de la Dirección Adjunta de Juegos y Sorteos.

Se concedió el uso de la voz al diputado Joel Guerrero Juárez, quien se sumó a la propuesta realizada por la diputada Sara Latife Ruiz Chávez.

Dicho lo anterior, fue sometido a la aprobación de la comisión el girar invitaciones al secretario de Turismo y una invitación a todos los secretarios de Turismo de los diferentes estados que conforman la república, con el fin de sostener una reunión plenaria obteniendo de viva voz información sobre los planes y programas estratégicos para este año. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

Retomando el uso de la voz, y no habiendo otro asunto que tratar, y siendo las 13:15 horas del mismo día en que se inició, el diputado Octavio Martínez Vargas da por concluida la Reunión.

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Merced Garmendia Hernández (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CONCERNIENTE A LA NOVENA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL MARTES 10 DE ABRIL DE 2007

A las 10:25 horas se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2228, del 9 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión de mesa directiva.

4. Propuesta de fecha para presentación del proyecto de la bahía de Acapulco, a cargo del ingeniero Félix Salgado Macedonio, presidente municipal, por celebrarse el 19 de abril de 2007.

5. Asuntos generales.

1. Se pasó lista de asistencia; hubo quórum para celebrar la reunión, toda vez que estuvieron presentes los diputados Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente; Francisco Dávila García (PAN), Yolanda Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Amador Campos Aburto (PRD), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia) y Armando García Méndez (Alternativa), secretarios

Justificación: Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), secretaria.

2. Se aprobó por unanimidad el orden del día.

3. Se aprobó por unanimidad el acta de la octava reunión de mesa directiva.

4. El diputado Octavio Martínez Vargas sugirió respecto a la visita que hará el ingeniero Félix Salgado Macedonio para presentar el proyecto de la bahía de Acapulco, que ésta se realice el miércoles 18 de abril, a las 12 horas. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Asimismo, comentó, sobre una reunión con la organización Mexico Business Center, que turnó a la comisión la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La reunión se realizará el martes 17 de abril, a las 14 horas.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca señaló que era necesario reunirse previamente con los encargados del área de protocolo para que los invitados se llevaran una buena impresión de los legisladores mexicanos. Asimismo, propuso realizar una ruta crítica para que el encuentro tuviera éxito.

Se acordó crear una comisión de cortesía encargada de recibir a los invitados, la que se formó con las diputadas María del Carmen Salvatori Bronca, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández y Martha Angélica Romo Jiménez.

Las propuestas anteriores fueron aprobadas por unanimidad.

5. El diputado Octavio Martínez Vargas señaló que se buscaba que el recurso asignado a la comisión el año pasado y que no fue utilizado se incorpore para el presupuesto de éste.

La diputada Garmendia Hernández comentó que era necesario analizar los presupuestos de los despachos encargados de realizar la ley general.

Derivado de lo anterior, se propuso que el viernes 13 de abril fuera el plazo para analizar los diferentes presupuestos para la elaboración de la ley. Se aprobó por unanimidad.

La diputada Garmendia Hernández señalo que debería fijarse un plazo para que las subcomisiones presenten su plan de trabajo, por lo que se propuso que fuera la próxima semana y que los coordinadores se invitaran a reunión con la mesa directiva de la comisión.

Sin embargo, el diputado Martínez Vargas señaló que ya estaba por instalarse la mesa de trabajo para elaborar la Ley General de Turismo y que ésta funcione durante el receso. Para ello, ya se enviaron invitaciones a Conletur, Fonatur, Sectur, CNET, Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), etcétera, para que designen a las personas que representarán a cada uno de dichos organismos en esos trabajos.

El establecimiento de la mesa de trabajo se realizará el último miércoles de este mes, a las doce horas, en una reunión de mesa directiva, y posteriormente se dará a conocer a los demás integrantes de la comisión en reunión plenaria.

Por otra parte, la diputada Martha Angélica Romo Jiménez comentó que, aprovechando que vendría el presidente del CPTM, licenciado Francisco López Mena, sería importante platicar con él sobre el cobro de tarifas durante la celebración del Tianguis Turístico de Acapulco.

A petición de los diputados Francisco Dávila García y Amador Campos Aburto, se votó en forma económica y se acordó que se debe nombrar a un representante de la comisión, cuando el presidente no pueda asistir a los encuentros.

El diputado Martínez Vargas señaló que en la próxima reunión de mesa directiva se retomará el tema de los viajes, por lo que se deberán entregar las propuestas relativas al manual de procedimientos de viajes que elaboró la comisión.

Sin otro asunto que tratar, y a las 11:40 horas del día en que se inició, el diputado Octavio Martínez Vargas dio por concluida la reunión.

Diputados: Octavio Martínez Vargas, presidente; Amador Campos Aburto, Francisco Dávila García, Armando García Méndez, Yolanda Garmendia Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbricas), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RELATIVA A LA NOVENA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL JUEVES 12 DE ABRIL DE 2007

Siendo las 11:40 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria número 2230 de fecha 11 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

El presidente pasó lista de asistencia, existiendo quórum para celebrar la reunión. Estuvieron presentes los diputados Octavio Martínez Vargas, Martha Angélica Romo Jiménez, Francisco Dávila García, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Sara Latife Ruíz Chávez, Amador Campos Aburto, Armando García Méndez, Sara Shej Guzmán, Carlos Eduardo Felton González, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Rafael Franco Melgarejo, Benjamín Hernández Silva, Francisco Márquez Tinoco, Juan Adolfo Orcí Martínez, José Ascención Orihuela Bárcenas, Juana Leticia Herrera Ale y Pilar Guerrero Rubio.

Justificaciones: Rosa Elva Soriano Sánchez y María del Carmen Salvatori Bronca.

Inasistencias: Armando Enríquez Flores, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, María Soledad López Torres, Joel Guerrero Juárez, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, y Gilberto Ojeda Camacho.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Se aprobó por unanimidad el orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión plenaria.

Se omitió la lectura y se aprobó el acta de la sesión anterior.

4. Presentación del caso Palmillas, por Luis Armando Díaz, presidente municipal de Los Cabos, Baja California Sur.

El diputado Octavio Martínez Vargas, instruye a la secretaria Sara Latife Ruiz Chávez, a que conduzca los trabajos que se desarrollarán durante la reunión.

A su vez, la diputada Sara Latife Ruiz Chávez concedió el uso de la palabra al diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien da a conocer que en el mes de octubre, presentó ante el Pleno de la honorable Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo relativo a la solicitud de declaratoria para el rescate del predio rústico conocido como El Zalate, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

Retomando el uso de la voz, la diputada Sara Latife Ruiz Chávez concede el uso de la palabra a la licenciada Martha Margarita Díaz Jiménez, que ocupa el cargo de síndico municipal del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, quien comentó que el problema que viven en su municipio es complicado; sin embargo, tienen esperanza y confianza en resolverlo, toda vez que se les ha despojado de un bien propiedad del municipio y es el predio denominado Playa Palmilla o Balneario Palmilla, mismo que fue adquirido en donación en el año 1935, y está protocolizado y debidamente legalizado desde 1988. Dicho predio tiene un área de mil 500 metros cuadrados, donde el municipio no fue tomado en cuenta para la enajenación como lo señala la Ley General de Bienes Nacionales en su artículo 20.

Fue concedido el uso de la voz al diputado Armando García Méndez, quien preguntó si ya se había sido interpuesta la denuncia penal ante las autoridades correspondientes. A lo que la Síndico respondió que estaban agotando todos los recursos legales que estuvieran a su alcance para recuperar el predio.

El diputado Carlos Eduardo Felton González preguntó si ya se había interpuesto el amparo, a lo que respondió la síndico que debido a que el acción no sucedió dentro de su administración, ese recurso les fue negado por no estar dentro del tiempo para interponerlo; sin embargo, estaban considerando la posibilidad de interponer una controversia constitucional.

Retomando el uso de la voz, la diputada Sara Latife Ruiz Chávez señaló que no se debía prejuzgar sin conocer a fondo la problemática que enfrenta el municipio de Los Cabos, Baja California Sur. Que era necesario comprometerse en estudiar a fondo el asunto para poder dar una respuesta a los representantes del ayuntamiento afectado.

Se concedió el uso de la voz al diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias quien manifestó su apoyo en el sentido de conocer a fondo la problemática y de esa manera, poder resolver en el sentido que fuera necesario.

Concediéndose el uso de la voz al diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, quien señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales había actuado incorrectamente al publicar en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la federación, la superficie de 9 mil 791.90 metros cuadrados de terrenos ganados al mar, así como las instalaciones y construcciones existentes en la misma, localizada en el lugar conocido como Balneario Palmilla, kilómetro 27+100 de la carretera transpeninsular Benito Juárez, tramo Cabo San Lucas –San José del Cabo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur y se autoriza su enajenación a título oneroso a favor de Palmilla San José Inmobiliaria, SA de CV, con el objeto de que la utilice como complemento de un desarrollo turístico.

Se concedió el uso de la voz al diputado Juan Adolfo Orci Martínez, quien retomando lo comentado por el diputado Lizárraga Peraza, propuso que se invitara al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que explicara como se desarrollaron los hechos y cómo llegaron al acuerdo antes descrito.

El diputado Francisco Dávila García señaló que no se solicitara la presencia del secretario como comparecencia, sino más bien como una invitación, que fuera más cordial.

En uso de la voz, la diputada Sara Latife Ruiz Chávez sometió a consideración de la reunión plenaria la propuesta de citar al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que explique el caso Palmillas, la cual fue aprobada por unanimidad.

5. Asuntos generales.

No habiendo asuntos generales y retomando el uso de la voz, siendo las 12:40 horas del mismo día en que inició, el diputado Octavio Martínez Vargas da por concluida la reunión.

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Merced Garmendia Hernández (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RELATIVA A SU DÉCIMA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 17 DE ABRIL DE 2007

A las 10:45 horas se reunieron, en la sala de juntas de la Comisión de Turismo, situada en el edificio F, tercer nivel, del Palacio Legislativo, los diputados integrantes de la mesa directiva de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2233 del 16 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, existiendo quórum para celebrar la reunión, toda vez que estaban presentes los diputados, Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente; Francisco Dávila García (PAN), Yolanda Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Amador Campos Aburto (PRD), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Armando García Méndez (Alternativa).

Justificaciones: Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), secretaria.

Asimismo, estuvieron presentes los diputados Carlos Eduardo Felton González, coordinador de la Subcomisión de Vinculación con los Programas del Sector Público, y Francisco Márquez Tinoco, coordinador de la Subcomisión para el Desarrollo Turístico en sus Diversas Modalidades; y el licenciado Jesús Llanos, asesor del diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, coordinador de la Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico.

El diputado Octavio Martínez Vargas agradeció la presencia de los diputados Carlos Eduardo Felton González y Francisco Márquez Tinoco, así como del licenciado Jesús Llanos, asesor del diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, toda vez que la invitación para que los coordinadores de las subcomisiones acudieran a dicha reunión y presentaran su plan de trabajo fue realizada por la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández.

Dicho lo anterior, continuó mencionando que, a efecto de elaborar el plan de trabajo de las subcomisiones, los coordinadores pueden contar con la disposición de los integrantes de la mesa directiva así como del personal que labora en la comisión, las instalaciones de ésta y todo aquello que necesiten para realizar su encomienda.

El diputado Amador Campos Aburto, dio la bienvenida a los diputados coordinadores de las subcomisiones.

El diputado Carlos Eduardo Felton González manifestó que está en proceso de elaboración del orden del día para iniciar los trabajos de la subcomisión que le tocó coordinar; asimismo, comentó que enviará a la presidencia de la comisión el orden del día para que se revise o se realicen las observaciones necesarias, toda vez que el tema de vinculación es muy amplio y no quiere incorporar temas que no vayan de acuerdo con la tarea encomendada, que van desde establecer contacto con todas las dependencias de la administración pública federal, por lo que se tiene que delimitar lo que atenderá cada subcomisión.

Se comprometió a enviar hoy el borrador que ha realizado del orden del día para comenzar a elaborar el plan de trabajo.

El diputado Octavio Martínez Vargas agradeció al diputado Felton González su presencia.

Se concedió el uso de la voz al licenciado Jesús Llanos, asesor del diputado José Ascención Orihuela, quien presentó su propuesta de plan de trabajo, derivado de las normas que se han dictado y apoyado en la secretaría técnica de la comisión; por tanto, el diputado José Ascención Orihuela Bárcenas definirá junto con el presidente de este órgano legislativo cuándo comenzarán los trabajos de la Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández felicitó a los invitados a la reunión y los exhortó a que ya comience el trabajo de las subcomisiones puesto que son un pilar importante para concretar los trabajos pendientes de la Comisión de Turismo.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez solicitó que se invitara a los demás integrantes de las subcomisiones para agilizar los trabajos pendientes.

El diputado Octavio Martínez Vargas solicitó a la diputada Yolanda Garmendia Hernández que condujera los trabajos de la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada Yolanda Garmendia Hernández leyó el orden del día.

El diputado Francisco Dávila García manifestó su objeción respecto al numeral del orden del día, toda vez que en la reunión de mesa directiva celebrada el 20 de marzo del año en curso se acordó invitar al director general adjunto de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación para que compartiera información sobre las casas de juegos que existen en la República Mexicana; e informara cuántos permisos se han otorgado en esa materia y la situación que guarda la oficina a su cargo.

El diputado Octavio Martínez Vargas manifestó que se presentaban los proyectos de dictamen en sentido positivo porque así también los dio a conocer y aprobó la mesa directiva de la Comisión de Gobernación, que preside un diputado de Acción Nacional; por ello el ánimo de mostrarlos en ese sentido.

Asimismo, señaló que próximamente se presentarían los dictámenes de las proposiciones con punto de acuerdo relativa al Programa Pueblos Mágicos, presentada por la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, y a la proposición relativa a solicitar a las secretarías de Educación Pública, de Turismo, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia que impulsen el desarrollo del turismo cultural y para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en su oportunidad la asignación de recursos, suscrita por el diputado Emilio Gamboa Patrón, que también saldrían en sentido positivo.

Sin embargo, después de la explicación, el diputado Francisco Dávila García mantuvo su postura de retirar los dictámenes establecidos en el numeral 5 del orden del día, incisos a) y b), ya que, desde su punto de vista, no se pueden dictaminar hasta que no se tenga toda la información.

La diputada Yolanda Garmendia Hernández comentó que ha buscado al subsecretario de Gobernación para solicitar su presencia en la comisión y que comente sobre el asunto de juegos y sorteos para poder dictaminar los puntos de acuerdo.

El diputado Amador Campos Aburto señaló que si se estaban presentando los proyectos en el mismo sentido que los presentaba la Comisión de Gobernación, presidida por un legislador de Acción Nacional, era conveniente apoyar la propuesta y, con ello, dar avance a los proyectos.

La diputada Yolanda Garmendia Hernández comento que la razón por la cual desde marzo –cuando se solicitó que no se dictaminaran dichos proyectos– fue porque la página de la Secretaría de Gobernación ya se encontraba actualizada.

El diputado Octavio Martínez Vargas señaló que, de ser necesario, se llevarían a la reunión plenaria de la comisión, toda vez que dictaminar iba más allá de cuestiones políticas, ya que de lo que se trataba de hacer era dejar a la comisión libre de asuntos pendientes por resolver para abocarse totalmente a la construcción y creación de la Ley General de Turismo, por lo que, si se requería, se llevarían preparados los dictámenes en sentido positivo y en sentido negativo.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez manifestó que el día que se presentó al Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen señalado en el inciso b), de numeral 5 del orden del día, presentado por el diputado Octavio Martínez Vargas, el diputado Héctor Larios Córdova había indicado que se votaría en sentido positivo, incluso dijo que durante el desarrollo de la sesión muchos diputados de Acción Nacional se querían sumar a la presentación de la proposición con punto de acuerdo.

Sin embargo, el diputado Francisco Dávila García solicitó una semana más de plazo para obtener información y dictaminar bien los proyectos.

El diputado Amador Campos Aburto señaló que no era momento de complicar los trabajos porque más adelante, cuando llegara el momento de realizar la Ley General de Turismo, habrá asuntos más complicados, por lo que solicito a los presentes apoyar las propuestas presentadas.

El diputado Francisco Dávila García solicitó una semana más para estar en posibilidad de apoyar los trabajos que se realizan en la comisión.

El diputado Martínez Vargas hizo dos propuestas: la primera, para que se votara que se insista ante la Secretaría de Gobernación en que visiten la comisión, y la segunda, en que se lleven los dictámenes al pleno de la comisión y que ahí se debatan.

El diputado Francisco Márquez Tinoco comentó que era procedente llevar los dictámenes al pleno toda vez que si no se lograba un acuerdo entre los integrantes de la mesa directiva, quien debería decidir es el pleno.

Sin embargo, el diputado Armando García Méndez manifestó que debía apoyarse la propuesta de dictámenes, toda vez que era en el mismo sentido con que la Comisión de Gobernación los aprobaría.

No obstante, la diputada Yolanda Garmendia Hernández propuso que se continuara estableciendo contacto con los encargados de la materia de juegos y sorteos de la Secretaría de Gobernación y se comprometió a entregar resultados en la reunión plenaria que se celebraría el 18 de abril del año en curso. De ello dependería el sentido en que se aprobarían los dictámenes descritos en el numeral 5 del orden del día de esta reunión.

La propuesta anterior fue votada y aprobada por unanimidad de los asistentes a esta reunión.

Aprobado lo anterior, procedieron a votar y aprobar por unanimidad el orden del día, con las observaciones realizadas y plasmadas anteriormente.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de acta de la novena reunión de mesa directiva

Se aprobó el acta de la novena reunión de mesa directiva por unanimidad.

4. Confirmación de la presentación de los proyectos de la bahía de Acapulco y de Teotihuacán

Continuando con el desarrollo del orden del día, se confirmó la presentación de los proyectos de la bahía de Acapulco y de San Juan Teotihuacán, que quedaron confirmados para la reunión plenaria por celebrarse el 18 de abril del año en curso, a las doce horas.

5. Asuntos generales

El diputado Octavio Martínez Vargas comentó que el viernes 20 de abril del año en curso se sostendrá una reunión con los asesores de la Secretaría de Turismo para ir obteniendo puntos de vista y los elementos jurídicos necesarios que debe contener la Ley General de Turismo desde la perspectiva de la secretaría cabeza de sector. Asimismo, invitó a los integrantes de mesa directiva a dicha reunión, a la que también acudirán algunos integrantes de la Comisión de Turismo del Senado de la República.

También comentó que el miércoles 25 de abril se llevará a cabo la instalación de los trabajos de la Subcomisión de Ley General de Turismo, donde participan los integrantes de la mesa directiva.

En otro tema, el diputado Martínez Vargas comentó que había llegado la solicitud de los diputados que quieren asistir a los viajes de Beijing, en mayo, y Túnez, en junio, que están relacionados con el turismo.

El diputado Francisco Dávila García propuso que sólo se deben realizar los viajes internacionales más importantes en la materia turística, por lo que es necesario efectuar la solicitud con tiempo.

Sin embargo, el diputado Octavio Martínez Vargas señaló que debe considerarse que habrá más viajes, por lo que su propuesta sería que primero se lograra la aprobación de estos dos (Beijing y Túnez) toda vez que su realización está próxima. Asimismo, manifestó a los diputados presentes que tomaran en cuenta que es más difícil que los viajes internacionales sean aprobados en paquete.

El diputado Francisco Dávila García señaló que el reglamento de viajes que fue presentado por la Comisión de Turismo puede hacerse extensivo a los demás integrantes y no solamente quedar a disposición de la mesa directiva. Asimismo, comentó que la comisión tiene la obligación de hacer los trámites del diputado que asista a los viajes.

El diputado Martínez Vargas propuso a los diputados presentes que el diputado Francisco Dávila García sea el encargado de tramitar todo lo relacionado con los viajes internacionales a los que determine asistir la comisión.

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

El diputado Octavio Martínez Vargas presentó un documento para que la realización de eventos en la Cámara de Diputados sea avalada sólo con la firma de tres diputados integrantes de la mesa directiva.

El documento fue aprobado por unanimidad.

El diputado Octavio Martínez Vargas comentó que es momento de contratar el despacho externo para que elabore la Ley General de Turismo. Derivado de ello, dijo que a la Comisión solamente han llegado dos proyectos: el de la diputada Yolanda Garmendia Hernández y el que presenta él.

El diputado Francisco Dávila García manifestó que, por un error que él cometió, faltó agregar la propuesta del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz y de la diputada Addy Cecilia Joaquín Codwell, por lo que solicitaba que se agregara.

Su propuesta fue aceptada y aprobada.

La diputada Yolanda Garmendia Hernández propuso que se realizara un cuadro comparativo donde claramente se definieran las diferencias entre las cuatro propuestas, y con ello evaluar cada una, y una vez que se tuviera la información clara y precisa, se decidiera a qué despacho se contrataría.

Para lo anterior, los integrantes de mesa directiva votaron la propuesta anterior, que fue aprobada por unanimidad, para lo cual quedó como encargada para del cuadro comparativo la diputada Yolanda Garmendia Hernández, sumándose a ella la diputada Martha Angélica Romo Jiménez.

En cuanto a los viajes nacionales, llegaron invitaciones para acudir a Durango, Sinaloa y Tabasco.

Sobre el particular, los integrantes de la mesa directiva acordaron asistir a Durango y Sinaloa, por considerar que los eventos que se realizarán en esos lugares son de más trascendencia e importancia para apoyar el turismo.

Sin otro asunto que tratar, a las 13:00 horas del mismo día en que se inició, el diputado Octavio Martínez Vargas dio por concluida la reunión.

Diputados: Octavio Martínez Vargas, presidente; Amador Campos Aburto, Francisco Dávila García, Armando García Méndez, Yolanda Garmendia Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Rosa Elva Soriano Sánchez, secretarios (rúbricas).
 
 







Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 

                                               
I. Mensuales                 I. Oportunos                       I. Trimestales
 
 
 
 




Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS

A la tercera reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 8 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS

A su cuarta sesión plenaria, que se realizará el martes 8 de mayo, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su octava sesión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de mayo, a las 11 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A su reunión de trabajo, por efectuarse el martes 8 de mayo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo nivel).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del 27 de marzo de 2007.

3. Seguimiento de temas:

a) Solicitud para publicar las obras Guión histórico del Museo Legislativo y Tercer Foro de los Jóvenes 2006, propuestas por la Dirección del Museo Legislativo;
b) Solicitud para publicar la traducción al español del documento que refiere los orígenes del maíz, del antropólogo y arqueólogo Richard S. Mac Neish Morris, remitida por el diputado René Lezama Aradillas;

c) Solicitud para publicar Los impactos de las remesas en el desarrollo: una revisión de la literatura, obra del maestro Francisco Jaime Acosta, propuesta por el diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva;
d) Solicitud para publicar Mexicanos al grito de muerte, obra del licenciado Ricardo Ampudia M.;

e) Solicitud para publicar Los combates de Celaya. Crónicas y testimonios, obra de José Antonio Martínez Álvarez, remitida por el diputado Carlos Chaurand Arzate; y
f) Propuesta de Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa sobre la coedición de 47 títulos en la colección Conocer para Decidir.

4. Solicitudes recibidas:

a) Para publicar Historia de Buenavista de Cuéllar, Guerrero, obra del ciudadano Héctor Lamberto Arizmendi, remitida por el diputado Efraín Arizmendi Uribe;
b) Solicitud para publicar Reforma del Estado: análisis de una agenda inacabada 2000-2006, obra del ciudadano Gustavo Martínez Romero, coordinador general de asesores del ayuntamiento de Aguascalientes, remitida por el diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira;

c) Solicitud para publicar La circunstancia franquista y el renacimiento español en México, obra del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del PRD, remitida por el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y
d) Solicitud para publicar el Anuario educativo mexicano, visión retrospectiva, de la doctora Guadalupe Teresina Bertussi, remitida por la Universidad Pedagógica Nacional.

5. Asuntos generales:
a) Edición de la obra Palacio Legislativo de San Lázaro; y
b) Reparto del marco jurídico del Congreso Mexicano.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su novena reunión plenaria, que se efectuará el martes 8 de mayo, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la octava reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2244, del miércoles 2 de mayo de 2007.
4. Análisis y votación de los predictámenes presentados por las subcomisiones y publicados en la Gaceta Parlamentaria, en anexo, año X, número 2244, del miércoles 2 de mayo de 2007.
5. Informe sobre los asuntos turnados a las subcomisiones.

6. Asuntos generales:
• Se acordó presentar para firma los dos dictámenes enviados por la Comisión de Economía, previamente dictaminados y aprobados por la Comisión de Salud, los cuales fueron objeto de algunas modificaciones, quedando en el mismo sentido.
• Se ajustará la fecha del foro sobre obesidad.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de mayo, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Segundo ciclo de conferencias Clonación reproductiva y terapéutica.

Participantes:

a. Comisión Nacional de Bioética;
b. Coordinación Nacional de Institutos de Salud;
c. Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México;
d. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y
e. Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la segunda mesa de trabajo, "Sector financiero, finanzas públicas y funciones de gobierno", que –en el marco de las actividades sobre el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005– se realizará el miércoles 9 de mayo, de las 11 a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Intervención del diputado Pablo Trejo Pérez, presidente de la mesa "Sector financiero, finanzas públicas y funciones de gobierno".

3. Presentación del documento de análisis sectorial, por el licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Intervención de los diputados que lo deseen, en grupos de tres y hasta por cinco minutos cada uno.

5. Respuestas y precisiones de los auditores especiales y servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, después de cada ronda de comentarios y de preguntas.
6. Síntesis y conclusiones de la mesa.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su cuarta sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 9 de mayo, de las 11 a las 14 horas, en el salón de usos múltiples 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista y declaratoria de quórum.
2. Lectura y votación del orden del día.
3. Informe de actividades de la comisión, por el presidente, diputado Martín Ramos Castellanos.
4. Exposición de la agenda para el desarrollo del sur-sureste, a cargo del maestro César Barrios Pacheco, coordinador ejecutivo del Fidesur.

5. Exposición de diversos temas sobre planificación y gestión de la inversión pública:
• Maestra Maui Monserrat Salazar Rosas, directora de Proyectos para la Prestación de Servicios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
• Ingeniero Agustín Melo Jiménez, director de Evaluación de Proyectos de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y
• Licenciado David Colmenares Páramo, especialista en finanzas públicas.

6. Lectura y aprobación del acta de la sesión ordinaria previa.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de mayo, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que sostendrá con una delegación de parlamentarios de la República Italiana el martes 15 de mayo, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la octava reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 15 de mayo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 16 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 16 de mayo, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (11 de abril de 2007).
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 10 de abril al 15 de mayo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a. En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).
b. En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 304 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum (PRI).
c. En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum (PRI).

6. Respuesta afirmativa de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre la solicitud de declinación del turno presentada por la Comisión de Seguridad Social, de iniciativas cuya materia no corresponde a ésta, de conformidad con el acuerdo aprobado en la reunión celebrada el 11 de abril de 2007.
7. Información de la junta directiva de la comisión respecto a los grupos de trabajo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de mayo, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 






Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al seminario taller Formulación, seguimiento y evaluación del PEF, que el comité convocante y ese centro de estudios efectuarán con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del lunes 14 al viernes 18 de mayo, de las 10 a las 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Dirigido a diputados, secretarios técnicos y asesores, el seminario tiene la finalidad de contribuir a un mejor análisis del proceso presupuestario, mediante la identificación clara de los aspectos normativos y técnicos relacionados con la aprobación, el seguimiento y la evaluación del Presupuesto.

Objetivo general

Proporcionar a los participantes elementos conceptuales y técnicos en materia de formulación, integración, análisis, aprobación, seguimiento y evaluación del Presupuesto federal, desde una perspectiva parlamentaria.

Temario

• Módulo I: Introducción
• Módulo II: Panorama general del gasto público

• Módulo III: La formulación del Presupuesto
• Módulo IV: Análisis sobre los contenidos del PPEF

• Módulo V: Seguimiento presupuestal
• Módulo VI: Fiscalización y evaluación del gasto desde la perspectiva del Legislativo: situación actual y escenarios
• Conclusiones

Registro e inauguración a partir de las 9:30 horas.

Ponentes: Investigadores del CEFP, académicos, funcionarios y expertos en temas presupuestales.

Informes y registro: Extensiones del CEFP, 55220 y 55227.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Y su homóloga de la Cámara de Senadores, al foro Adultos mayores: retos en su atención, que se llevará a cabo el miércoles 16 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la Republica.

Programa

9:30 a 10:00. Registro.
10:00 a 10:15. Ceremonia de inauguración.
10:15 a 11:00. Panel I. Salud.
11:00 a 11:45. Panel II. Información.
11:45 a 12:00. Receso.
12:00 a 12:45. Panel III. Economía.
12:45 a 13:30. Panel IV. Legislación.
13:30 a 14:00. Sesión de preguntas y respuestas.
14:00. Clausura y entrega de constancias a expositores y asistentes.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al Foro conmemorativo del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que se llevará a cabo el día jueves 17 de mayo, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Programa

10:00 a 11:00. Registro de participantes.
11:00 a 11:15. Inauguración.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

11:15 a 11:30. Discurso y presentación de ponentes.
Diputado David Sánchez Camacho, secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

11:30 a 11:45. Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, Presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred).
José Gutiérrez Espíndola, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Difusión del Conapred.

11:45 a 12:00. Señor Amérigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

12:00 a 12:15. Xavier Lizárraga.
12:15 a 12:30. Preguntas y comentarios.

12:30 a 12:45. Maestra Ángela Alfarache.
12:45 a 13:00. Alejandro Brito.
13:00 a 13:15. Sabina Berman.
13:15 a 13:30. Yuri Tovar.
13:30 a 13:45. Preguntas y comentarios.

13:45 a 14:00. Clausura.
Diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

14:00 a 14:30. Horacio Franco / Cebra Danza Gay.
14:30 a 15:00. Comida.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México que, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se realizará el jueves 24 de mayo, en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente