Gaceta Parlamentaria, año X, número 2247, lunes 7 de mayo de 2007

Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE SU PRIMERA SESIÓN PLENARIA, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2007

Bienvenida

Siendo las 8:50 horas del 14 de febrero de 2007, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 12 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Gerardo Priego Tapia, presidente; Israel Beltrán Montes, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Humberto López Lena Cruz, secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Osiel Castro de la Rosa, Ector Jaime Ramírez Barba, Rocío del Carmen Morgan Franco, Daisy Selene Hernández Gaytán, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión especial, diputado Gerardo Priego Tapia, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

El secretario diputado Humberto López Lena Cruz leyó el orden del día y lo puso a consideración del pleno, el cual fue aprobado.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación

El diputado presidente, Gerardo Priego Tapia, puso a consideración el acta de la sesión de instalación.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar comentó que existían algunos errores de dedo y algunas palabras mal colocadas que no cambian el sentido del acta.

El diputado presidente, Gerardo Priego Tapia, pidió al secretario técnico que corrigiera la gramática del acta y revisara los errores.

El diputado secretario Humberto López Lena puso a votación el acta con las observaciones del diputado Javier Bolaños Aguilar, la cual fue aprobada por unanimidad.

5. Lectura y aprobación, en su caso, del plan anual de trabajo de la comisión especial

El diputado secretario Israel Beltrán Montes dio lectura al plan de trabajo; acto seguido, lo puso a discusión.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco propuso, sobre los ordenamientos legales, que se pusiera el segundo párrafo de la fundamentación jurídica como primero, ya que se debía poner al principio la justificación en la Constitución y posteriormente la de la Ley Orgánica.

Referente al punto de las giras de trabajo, la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco propuso que se cuidara el asunto de la austeridad, enviando una representación de la comisión para no hacer un gasto oneroso a la Cámara.

También sugirió que, en vez de realizar el Foro para la construcción de un código de ética e impulsar la creación de reglas de ética para los periodistas se realizara un foro más amplio en términos de los derechos de los periodistas, ya que dichos instrumentos normativos quedan a la buena voluntad del medio de comunicación al cual pertenezca el comunicador.

También opinó que se deben concentrar todos los derechos de los periodistas en un solo ordenamiento que proteja de verdad el trabajo periodístico, más que la buena voluntad del medio para el cual trabajan en la creación de un código de ética.

El diputado presidente, Gerardo Priego Tapia, comentó, en relación con el Consejo Consultivo, que la idea es meter el tema de la ética en los periodistas, que tiene que ver con el respeto a sus derechos, pero también con su responsabilidad social y la corresponsabilidad de los medios con el desarrollo del país.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba señaló que deberían dirigirse a los que se dedican al periodismo para hacer la difusión de esta comisión.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos comentó que para generar una amplia difusión se puede hacer acopio de reuniones o convenios con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, con las asociaciones de periodistas regionales y nacionales, que permita involucrarlos e interesarlos, apoyarse en la infraestructura que tienen, por los tiempos que ellos pueden generarnos para, en principio, dar a conocer entre los interesados, que son los periodistas y los medios de comunicación, pero que también los ciudadanos sepan cuál es el espíritu de la creación de esta comisión especial, en principio.

Propuso generar una base de datos que proporcione información actualizada para tener vinculación, comunicación a través de una comisión, que ésta o representantes de ella se dediquen a hacer ese trabajo, y luego empezar a hacer tal actividad, que me parece muy importante, de desdoblarla en las regiones del país y no solamente centralizarla en la comisión, aquí en la Cámara de Diputados.

Por último puntualizó en la necesidad de esta base de datos para poder elaborar el calendario y, en principio, difundir el espíritu de la creación de esta comisión especial.

El diputado presidente, Gerardo Priego Tapia, señaló que dentro del plan de acción inmediata cada uno de los diputados convoque a una conferencia de prensa en sus estados y de a conocer la creación de la comisión especial y el plan de trabajo.

El diputado secretario Humberto López Lena Cruz comentó que ya existe la base de datos de todo el país, estado por estado, y que cada uno de los integrantes tendrá una copia, además de que está en la página de Internet de la comisión especial.

Por su parte, el secretario diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina dijo que habría que revisar el código de ética, ya que son los medios de comunicación los que tienen que autorregularse, por eso sería necesario convocarlos para que digan cómo pueden impulsar una norma seria.

El diputado Javier Bolaños Aguilar dijo que para plantear alguna perspectiva de trabajo con objetivos claros normalmente debemos partir de un diagnóstico.

Comentó que sería muy importante que, con la información que se tenga a la mano se pudiera elaborar un diagnóstico de las condiciones actuales en materia de agresiones contra periodistas en el país.

Propuso entrar a un debate que permita generar los instrumentos que realmente garanticen el ejercicio de la libertad, sin agredir a terceros, y que los señalamientos que se hagan con puntualidad y con sustento estén plenamente protegidos.

Propuso que fuese una política de esta comisión que se designe representantes para los distintos foros, pero que eso no limite que la invitación se extienda a todos los interesados, que podamos ir con nuestros propios medios, pero sí con el aval y la representación oficial y formal de la comisión especial, para tener una participación más activa.

Finalmente señaló que existen casos emblemáticos que están actualmente en el sentir de la sociedad, y que, aun junto con ellos, hay otros delitos, quizá de personas de no tan connotada presencia nacional, pero quizá con situaciones más graves, que parece que es algo que se debe atender, porque va a ser una señal directa y clara hacia la opinión pública de que el trabajo de esta comisión va en serio.

El diputado secretario Humberto López Lena Cruz precisó que cuando se habla de ir a los estados y acercarse a las autoridades, a los medios de comunicación, en general a todos los involucrados en esta materia, se trata de prevenir, no de imponerse a la autoridad, al gobernador, a los presidentes municipales, que lo que se quiere de las organizaciones periodísticas es recibir datos, saber qué está pasando en su estado, pero también es muy importante que sepan los gobernantes que la comisión va a estar al tanto de las cosas, que le va a dar seguimiento, porque no se trata de que sigan imponiendo, de que sigan uniformando la información a través de todos los medios, a través de canonjías; se necesita que se ejerza la libertad de expresión en una forma clara, independiente y, por supuesto, que no tengan un arma poderosa con la difamación y la calumnia para que puedan ser represores a los comunicadores y a los medios de comunicación.

Dijo que esta comisión especial lo que propone es crear a un fiscal estatal, que haya en cada estado una fiscalía de los medios de comunicación, para que a través de ella también se pueda recibir información.

Aclaró que en esta comisión especial se va a dar seguimiento adecuado y legal a todos los casos importantes, como el de Lidya Cacho, el de Olga Worman y el de José Gutiérrez Vivó, así como aquellos no tan sonados ni seguidos.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco agregó que la obligación del Congreso es la generación de leyes de carácter personal, general, abstractas.

Dijo que estamos obligados a poner las bases mínimas para la protección y garantizar el trabajo y el ejercicio periodístico a través de leyes que sean de aplicación general.

Propuso incluir en el plan de trabajo una revisión de los ordenamientos que regulan el trabajo periodístico, protegiendo ante todo la libertad de expresión y también al principal usuario del derecho a la información y libertad de expresión: el ciudadano.

El diputado presidente, Gerardo Priego Tapia, comentó que la discusión sobre la despenalización de la difamación y la calumnia que se está tratando en el Senado, según la interlocución con diversos senadores, es sobre las propuestas que ha habido, que se quede en lo penal solamente para ciudadanos en lo general y quitarla para periodistas, o eliminarla para todos y que pase al Código Civil.

Concluida la discusión del plan de trabajo, el diputado Gerardo Priego propuso que se votara con las modificaciones hechas por los integrantes.

Posteriormente el diputado secretario Humberto López Lena Cruz puso a consideración del pleno el plan de trabajo y se aprobó por unanimidad.

6. Asuntos generales

La diputada Daisy Selene Hernández Gaytán sugirió un acuerdo de los integrantes de la comisión para exhortar al Ejecutivo, en la siguiente sesión, a destituir al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, de la PGR, ya que actualmente no hay, para que tenga una visión progresista, buena voluntad para llegar a la verdad, pues en el pasado parece que no le dieron todos los elementos para ejercer debidamente, lo cual afecta a los medios de comunicación y comunicadores.

El diputado presidente, Gerardo Priego Tapia, comentó al respecto que el doctor David Vega Vera renunció y aparentemente hay un candidato nominado, no ratificado, que es Luis Martínez Fernández del Campo, sin embargo, no tenemos la ratificación.

El diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina propuso que la comisión haga un extrañamiento a la Procuraduría General de la República por los acontecimientos en la fiscalía especial, además de invitar al ex fiscal David Vega Vera y comentar el porqué de su renuncia.

También sugirió que se solicitaran las bases de datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas y de la Comisión de Derechos Humanos; así como citar a la Comisión de Derechos Humanos para que nos nutran de la información que tienen y empezar a dar los primeros pasos sobre los casos que correspondan a esta situación, más difíciles.

El diputado presidente, Gerardo Priego Tapia, comentó que se han pedido reuniones con el procurador general de la República, con el presidente de la república y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no por este tema en lo particular, sino en general, por el tema objetivo de esta Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación y luego, con el caso de la fiscalía especial.

También dijo que es necesario enfatizar la solicitud de estas audiencias, precisamente para discutir con ellos cuál es la situación y cómo están visualizándose a futuro las responsabilidades de la Fiscalía, ya que nosotros, con toda la autoridad del Poder Legislativo, decimos que somos una comisión espejo de esa fiscalía y, además, primero necesitamos que nos digan hasta ahorita cuáles fueron los resultados y las razones por las que sale.

Por otra parte, informó que en la reunión de la mesa directiva se sugirió hacer una rueda de prensa mañana, a las 12 del día, para presentar los puntos del plan de trabajo y además tocar estos temas, que son muy importantes y sean puestos a disposición de los medios.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar expresó que se deben despolitizar los pronunciamientos para evitar contaminarlos con alguna otra circunstancia, que hay que cuidarlos mucho, para que tengan un efecto que sea consecuencia de lo que buscamos.

Propuso citar de manera formal a las autoridades correspondientes a reuniones de trabajo donde se expongan las dudas antes de hacer un extrañamiento o hacer un cuestionamiento fuerte hacia nuestras autoridades.

El diputado presidente, Gerardo Priego Tapia, propuso dar un plazo de 15 días a la Procuraduría General de la República para tener respuesta a la solicitud de reunión con el procurador; de no haber respuesta, se haría el exhorto por parte de la comisión especial, lo cual fue aprobado por el pleno.

Como parte de los asuntos generales, el presidente de la comisión presentó al ciudadano Eduardo del Valle Márquez como secretario técnico de la comisión especial.

El diputado presidente, Gerardo Priego Tapia, señaló que esta comisión, a la fecha, no cuenta con presupuesto y ya se elaboró un punto de acuerdo por parte de varios presidentes de comisiones especiales solicitando más recursos.

Como siguiente punto general se comentó la elaboración de dos excitativas, que se proponía que hiciera suyas la comisión especial: la primera, elaborada por el diputado Humberto López Lena Cruz, para exhortar al Senado a que, precisamente, trate de decidir sobre la despenalización de la calumnia y la difamación que salió de la Cámara de Diputados en la legislatura pasada; la otra, elaborada por el diputado Gerardo Priego Tapia, para exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales, que tiene ya una iniciativa sobre el secreto profesional de la legislatura pasada y que dictamine sobre ella, y podamos pasarla finalmente al Senado y vayamos empujando dos temas que son muy importantes.

El diputado secretario Humberto López Lena Cruz sometió a la consideración del pleno si hacía suyas las excitativas, lo cual fue aprobado por unanimidad; acto seguido, se procedió a recabar las firmas correspondientes.

En el mismo rubro de asuntos generales se aprobó que el diputado Humberto López Lena Cruz asistiera en representación de la comisión especial a la invitación de parte de los medios de comunicación de Chiapas a su primer congreso estatal, que se realizará el 16 y 17 del presente mes.

Por último, el diputado Javier Bolaños Aguilar propuso que se hiciera un calendario de giras y quizás iniciar en Chihuahua.

7. Clausura

El presidente de la comisión especial, diputado Gerardo Priego Tapia, sin otro asunto que tratar, agradeció la presencia de los integrantes y clausuró la sesión a las 10:55 horas.
 
 

DE LA SUBCOMISIÓN DE POBLACIÓN Y DERECHOS HUMANOS DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, CORRESPONDIENTE A SU INSTALACIÓN, EFECTUADA EL LUNES 23 DE ABRIL DE 2007

A las 12 horas del 23 de abril del 2007, en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Subcomisión de Población y Derechos Humanos de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para el desahogo del siguiente orden del día: registro de asistencia, instalación de la Subcomisión de Población y Derechos Humanos, presentación de los integrantes y asuntos generales.

Acto seguido, el coordinador de la subcomisión tomó la palabra para dar la bienvenida a los integrantes, declarar instalada la subcomisión y explicar el método de trabajo para desahogar los asuntos relativos a este órgano legislativo.

El coordinador entregó a los integrantes los dictámenes pendientes de la subcomisión, acordando que se entregarán los análisis y comentarios el viernes 11 de mayo en las oficinas de la coordinación, situadas en el edificio B, segundo nivel, oficina 25.

Acordado esto, se dio la palabra a los diputados integrantes.

El diputado José Jacques y Medina señaló como tema prioritario la despenalización de la migración, de lo cual una tarea será buscar el consenso de todos los partidos para dictaminar de forma positiva y después entrar al trabajo profundo de la Ley General de Población.

Añadió que es responsabilidad de la subcomisión luchar por los derechos humanos de los migrantes.

El diputado Daniel Chávez García habló sobre la importancia del trabajo de la subcomisión en el ámbito de los derechos humanos de los migrantes mexicanos, así como de los extranjeros que entran en territorio mexicano.

Enfatizó la importancia del trabajo de la subcomisión en la formulación de la Ley General de Población.

El diputado coordinador, Erick López Barriga, declaró que asumía con responsabilidad las tareas de la subcomisión y trabajaría de manera permanente y constante, incluso en el periodo de receso, para desahogar los temas rezagados, y mencionó como tema prioritario la despenalización de la migración.

Se acordó definir una ruta de trabajo durante la próxima reunión, a la cual convocará la coordinación en los próximos días.

Una vez tratados los asuntos generales por los integrantes de la subcomisión, el diputado coordinador agradeció la participación de los diputados y dio por cerrada la sesión.

Diputados: Érick López Barriga, coordinador; Daniel Chávez García, Omeheira López Reyna, José Jacques y Medina, Mario Mendoza Cortés (rúbricas).










Convocatorias
DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

A su reunión ordinaria, que se realizará el lunes 7 de mayo, a las 11 horas, en el salón de actos del Palacio de Minería, situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación, efectuada el 25 de abril de 2007.
II. Instalación de las subcomisiones de Consulta Pública, y Redactora.
III. Informe sobre la instalación del Comité de Administración del Mandato para Apoyar la Reforma del Estado.
IV. Presentación y aprobación del reglamento interno de la comisión.
V. Asuntos generales.
Atentamente
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el lunes 7 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS

A la tercera reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 8 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS

A su cuarta sesión plenaria, que se realizará el martes 8 de mayo, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su octava sesión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de mayo, a las 11 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A su reunión de trabajo, por efectuarse el martes 8 de mayo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo nivel).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del 27 de marzo de 2007.

3. Seguimiento de temas:

a) Solicitud para publicar las obras Guión histórico del Museo Legislativo y Tercer Foro de los Jóvenes 2006, propuestas por la Dirección del Museo Legislativo;
b) Solicitud para publicar la traducción al español del documento que refiere los orígenes del maíz, del antropólogo y arqueólogo Richard S. Mac Neish Morris, remitida por el diputado René Lezama Aradillas;

c) Solicitud para publicar Los impactos de las remesas en el desarrollo: una revisión de la literatura, obra del maestro Francisco Jaime Acosta, propuesta por el diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva;
d) Solicitud para publicar Mexicanos al grito de muerte, obra del licenciado Ricardo Ampudia M.;

e) Solicitud para publicar Los combates de Celaya. Crónicas y testimonios, obra de José Antonio Martínez Álvarez, remitida por el diputado Carlos Chaurand Arzate; y
f) Propuesta de Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa sobre la coedición de 47 títulos en la colección Conocer para Decidir.

4. Solicitudes recibidas:

a) Para publicar Historia de Buenavista de Cuéllar, Guerrero, obra del ciudadano Héctor Lamberto Arizmendi, remitida por el diputado Efraín Arizmendi Uribe;
b) Solicitud para publicar Reforma del Estado: análisis de una agenda inacabada 2000-2006, obra del ciudadano Gustavo Martínez Romero, coordinador general de asesores del ayuntamiento de Aguascalientes, remitida por el diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira;

c) Solicitud para publicar La circunstancia franquista y el renacimiento español en México, obra del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del PRD, remitida por el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y
d) Solicitud para publicar el Anuario educativo mexicano, visión retrospectiva, de la doctora Guadalupe Teresina Bertussi, remitida por la Universidad Pedagógica Nacional.

5. Asuntos generales:

a) Edición de la obra Palacio Legislativo de San Lázaro; y
b) Reparto del marco jurídico del Congreso Mexicano.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su novena reunión plenaria, que se efectuará el martes 8 de mayo, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la octava reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2244, del miércoles 2 de mayo de 2007.
4. Análisis y votación de los predictámenes presentados por las subcomisiones y publicados en la Gaceta Parlamentaria, en anexo, año X, número 2244, del miércoles 2 de mayo de 2007.
5. Informe sobre los asuntos turnados a las subcomisiones.

6. Asuntos generales:
• Se acordó presentar para firma los dos dictámenes enviados por la Comisión de Economía, previamente dictaminados y aprobados por la Comisión de Salud, los cuales fueron objeto de algunas modificaciones, quedando en el mismo sentido.
• Se ajustará la fecha del foro sobre obesidad.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de mayo, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Segundo ciclo de conferencias Clonación reproductiva y terapéutica.

Participantes:

a. Comisión Nacional de Bioética;
b. Coordinación Nacional de Institutos de Salud;
c. Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México;
d. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y
e. Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la segunda mesa de trabajo, "Sector financiero, finanzas públicas y funciones de gobierno", que –en el marco de las actividades sobre el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005– se realizará el miércoles 9 de mayo, de las 11 a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Intervención del diputado Pablo Trejo Pérez, presidente de la mesa "Sector financiero, finanzas públicas y funciones de gobierno".
3. Presentación del documento de análisis sectorial, por el licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Intervención de los diputados que lo deseen, en grupos de tres y hasta por cinco minutos cada uno.
5. Respuestas y precisiones de los auditores especiales y servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, después de cada ronda de comentarios y de preguntas.
6. Síntesis y conclusiones de la mesa.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su cuarta sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 9 de mayo, de las 11 a las 14 horas, en el salón de usos múltiples 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista y declaratoria de quórum.
2. Lectura y votación del orden del día.
3. Informe de actividades de la comisión, por el presidente, diputado Martín Ramos Castellanos.
4. Exposición de la agenda para el desarrollo del sur-sureste, a cargo del maestro César Barrios Pacheco, coordinador ejecutivo del Fidesur.

5. Exposición de diversos temas sobre planificación y gestión de la inversión pública:
• Maestra Maui Monserrat Salazar Rosas, directora de Proyectos para la Prestación de Servicios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
• Ingeniero Agustín Melo Jiménez, director de Evaluación de Proyectos de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y
• Licenciado David Colmenares Páramo, especialista en finanzas públicas.

6. Lectura y aprobación del acta de la sesión ordinaria previa.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de mayo, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la octava reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 15 de mayo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 16 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 16 de mayo, a las 12 horas, en el salón de protocolo, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (11 de abril de 2007).
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 10 de abril al 15 de mayo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a. En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).
b. En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 304 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum (PRI).
c. En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum (PRI).

6. Respuesta afirmativa de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre la solicitud de declinación del turno presentada por la Comisión de Seguridad Social, de iniciativas cuya materia no corresponde a ésta, de conformidad con el acuerdo aprobado en la reunión celebrada el 11 de abril de 2007.
7. Información de la junta directiva de la comisión respecto a los grupos de trabajo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de mayo, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 






Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al seminario taller Formulación, seguimiento y evaluación del PEF, que el comité convocante y ese centro de estudios efectuarán con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del lunes 14 al viernes 18 de mayo, de las 10 a las 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Dirigido a diputados, secretarios técnicos y asesores, el seminario tiene la finalidad de contribuir a un mejor análisis del proceso presupuestario, mediante la identificación clara de los aspectos normativos y técnicos relacionados con la aprobación, el seguimiento y la evaluación del Presupuesto.

Objetivo general

Proporcionar a los participantes elementos conceptuales y técnicos en materia de formulación, integración, análisis, aprobación, seguimiento y evaluación del Presupuesto federal, desde una perspectiva parlamentaria.

Temario

Módulo I: Introducción
ódulo II: Panorama general del gasto público

Módulo III: La formulación del Presupuesto
Módulo IV: Análisis sobre los contenidos del PPEF

Módulo V: Seguimiento presupuestal
Módulo VI: Fiscalización y evaluación del gasto desde la perspectiva del Legislativo: situación actual y escenarios
Conclusiones

Registro e inauguración a partir de las 9:30 horas.
Ponentes: Investigadores del CEFP, académicos, funcionarios y expertos en temas presupuestales.
Informes y registro: Extensiones del CEFP, 55220 y 55227.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Y su homóloga de la Cámara de Senadores, al foro Adultos mayores: retos en su atención, que se llevará a cabo el miércoles 16 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la Republica.

Programa

9:30 a 10:00. Registro.
10:00 a 10:15. Ceremonia de inauguración.

10:15 a 11:00. Panel I. Salud.
11:00 a 11:45. Panel II. Información.
11:45 a 12:00. Receso.

12:00 a 12:45. Panel III. Economía.
12:45 a 13:30. Panel IV. Legislación.
13:30 a 14:00. Sesión de preguntas y respuestas.

14:00. Clausura y entrega de constancias a expositores y asistentes.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al Foro conmemorativo del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que se llevará a cabo el día jueves 17 de mayo, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Programa

10:00 a 11:00. Registro de participantes.
11:00 a 11:15. Inauguración.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

11:15 a 11:30. Discurso y presentación de ponentes.
Diputado David Sánchez Camacho, secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

11:30 a 11:45. Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, Presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred).
José Gutiérrez Espíndola, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Difusión del Conapred.

11:45 a 12:00. Señor Amérigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
12:00 a 12:15. Xavier Lizárraga.
12:15 a 12:30. Preguntas y comentarios.

12:30 a 12:45. Maestra Ángela Alfarache.
12:45 a 13:00. Alejandro Brito.
13:00 a 13:15. Sabina Berman.
13:15 a 13:30. Yuri Tovar.
13:30 a 13:45. Preguntas y comentarios.

13:45 a 14:00. Clausura.
Diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
14:00 a 14:30. Horacio Franco / Cebra Danza Gay.
14:30 a 15:00. Comida.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México que, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se realizará el jueves 24 de mayo, en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente