Gaceta Parlamentaria, año X, número 2246, viernes 4 de mayo de 2007

Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2006 A MARZO DE 2007

Introducción

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral seis, inciso B, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión del Distrito Federal de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados presenta el informe de actividades correspondiente al primer semestre del primer año de ejercicio legislativo, que comprende los meses de octubre de 2006 a marzo de 2007.

El presente informe refleja el trabajo que da testimonio de las acciones que, en un ambiente de respeto, han impulsado sus integrantes, alcanzando acuerdos en beneficio de los habitantes de la ciudad de México.

1. Junta directiva e integración de la comisión

La reunión de instalación se realizó el 10 de octubre de 2006, integrada por los diputados Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; Victorio Rubén Montalvo Rojas, María Gabriela González Martínez, Christian Martín Lujano Nicolás, Eduardo Sánchez Hernández, secretarios; Obdulio Ávila Mayo, María Eugenia Campos Galván, Adrián Fernández Cabrera, Carlos Madrazo Limón, José Manuel Minjares Jiménez, María Elena de la Nieves Noriega Blanco, Edgar Armando Olvera Higuera, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, Laura Angélica Rojas Hernández, Alejandro Sánchez Domínguez, Armando Barreiro Pérez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Claudia Lilia Cruz Santiago, Valentina Valia Batres Guadarrama, Guadalupe Socorro Flores Salazar, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Lourdes Quiñones Canales, Raúl Cervantes Andrade, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Fernando Quetzacóatl Moctezuma Pereda, Alberto Esteva Salinas, Mónica Arriola y Aída Marina Arvizu Rivas.

La integración por grupo parlamentario es la siguiente:

PAN, 12 diputados; PRD, 7; PRI, 7; Convergencia, 1; Nueva Alianza, 1; y Alternativa, 1. Durante este periodo se han realizado los siguientes cambios: Armando Enríquez Flores en sustitución de Laura Angélica Rojas Hernández.
Juan Manuel Parás González en sustitución de Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.
Efraín Morales Sánchez causó baja. A la fecha no se ha nombrado sustituto.
María Beatriz Pagés Rebollar causó baja. A la fecha no se ha nombrado sustituto.
2. Subcomisiones

De igual manera, el pleno de la comisión acordó la creación de las siguientes subcomisiones de trabajo; mismas que ya han sido integradas y están en proceso de instalación.

Reforma Política del Distrito Federal.

Diputados: Raúl Cervantes Andrade (coordinador, PRI), María Eugenia Campos Galván (PAN), Victorio Montalvo Rojas (PRD), Armando Barreiro Pérez (PRD), Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), y María Gabriela González Martínez (PAN). Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Diputados: coordinadores Carlos Madrazo Limón (PAN), Armando Barreiro Pérez (PRD), Eduardo Sánchez Hernández (PRI), y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD). Asuntos Metropolitanos. Diputados: Alejandro Sánchez Domínguez (coordinador, PAN), Édgar Armando Ortega Higuera (PAN), Obdulio Ávila Mayo (PAN), Juan Manuel Parás González (PRI), y Gerardo Villanueva Albarrán (PRD). Enlace con los Órganos de Gobierno del Distrito Federal. Diputados: Victorio Montalvo Rojas (coordinador, PRD), Fernando Rodríguez Ahumada (PAN), Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), Lourdes Quiñones Canales (PRI), y Alberto Esteva Salinas (Convergencia). 3. Reuniones ordinarias de la comisión

Durante el periodo de este informe se han realizado las siguientes reuniones:

De instalación, 10 de octubre de 2006.
Primera, 15 de noviembre de 2006.
Segunda, 18 de diciembre de 2006.
Tercera, 31 de enero de 2007.
Cuarta, 6 de febrero de 2007.
Quinta, 12 de abril de 2007.
En la reunión de trabajo de diciembre se elaboró la propuesta de proyectos y acciones para el Distrito Federal, con la finalidad de integrarlas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007. Dicha propuesta se caracterizó por haber incluido las demandas de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

4. Reuniones de junta directiva

30 de octubre de 2006.
15 de diciembre de 2006.
30 de enero de 2007.
13 de febrero de 2007.
27 de marzo de 2007.
5. Reuniones de trabajo con las comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y del Senado de la República

Destacan las tres reuniones efectuadas con las comisiones homólogas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del Senado. Fueron el marco para sumar voluntades en el compromiso de avanzar en la reforma política del Distrito Federal. Se realizaron en los siguientes lugares y fechas:

ALDF, 17 de noviembre de 2006.
Cámara de Senadores, 13 de diciembre de 2006.
Cámara de Diputados, 21 de febrero de 2007.
6. Reuniones de trabajo con funcionarios

Para dar cumplimiento a los acuerdos de la comisión que resolvían efectuar reuniones con funcionarios de los tres niveles de Gobierno del Distrito Federal, se programaron las siguientes:

Doctora Leticia Bonifaz Alfonso, consejera jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), 30 de marzo de 2007.

Licenciado Armando Quintero Martínez, secretario de Transporte y Vialidad del GDF, 9 de abril de 2007.

Doctora Beatriz Castelán García, contralora general del GDF, 13 de abril de 2007.

Se tienen programadas reuniones de trabajo para los próximos días con los siguientes funcionarios del Gobierno del Distrito Federal: Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Obras y Servicios.
Arquitecto Jesús Arturo Aispuro Coronel, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Licenciado Mario Martín Delgado Carrillo, secretario de Finanzas.
Licenciado Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social.

Licenciado Jesús Campos Linas, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Licenciada Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente.

Licenciada Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura.
Licenciada Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria de Turismo.

Doctor Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Salud.

Cabe mencionar que en su última reunión plenaria los diputados acordaron citar a una reunión de trabajo al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que se realizará en los próximos días.

7. Iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo presentadas y turnadas a la comisión en la LX Legislatura

Durante el periodo que se informa se han turnado las siguientes iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo:

A) Iniciativas

1. Proyecto de decreto de Ley de Profesiones del Distrito Federal.

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Fecha de presentación: 7 de septiembre de 2006.
2. Proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Proponente: Minjares Jiménez José Manuel (PAN).
Fecha de presentación: 29 de septiembre de 2006.
3. Proyecto que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Proponente: ALDF.
Fecha de presentación: 7 de noviembre de 2006.
4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN).
Fecha de presentación: 14 de noviembre de 2006.
5. Proyecto de decreto que reforma el artículo 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN).
Fecha de presentación: 14 de noviembre de 2006.
6. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN).
Fecha de presentación: 27 de febrero de 2007.
B) Proposiciones con punto de acuerdo

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) a coadyuvar en la solución de la problemática turística generada a partir del bloqueo de avenida Reforma y las calles del Centro Histórico y a implantar un programa de reactivación del turismo en el DF.

Proponente: Francisco Dávila García (PAN).
Fecha de presentación: 5 de octubre de 2006.
2. Punto de acuerdo para exhortar al GDF a diseñar un programa especial con recursos suficientes para atender los problemas de marginalidad y atraso en que se encuentran las familias que viven en la zona de Cabeza de Juárez, Iztapalapa. Proponente: David Mendoza Arellano (PRD).
Fecha de presentación: 12 de octubre de 2006.
3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al GDF a destinar recursos para un programa de emergencia de combate a la pobreza extrema que padecen los habitantes de la zona de Cabeza de Juárez, Iztapalapa. Proponente: David Mendoza Arellano (PRD).
Fecha de presentación: 17 de enero de 2007.
4. Punto de acuerdo por el que se exhorta al GDF a instaurar con la mayor brevedad las partidas destinadas al mejoramiento y mantenimiento urbano y de seguridad pública en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados. Proponente: Ruth Zavaleta Salgado (PRD).
Fecha de presentación: 17 de enero de 2007.
5. Punto de acuerdo por el que se exhorta al GDF a aceptar y cumplimentar la recomendación 16/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico. Proponente: Obdulio Ávila Mayo (PAN).
Fecha de presentación: 13 de marzo de 2007.
6. Punto de acuerdo por el que se solicita al GDF coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las instancias encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en el DF. Proponente: María Gabriela González Martínez (PAN).
Fecha de presentación: 11 de abril de 2007.
7. Punto de acuerdo por el que se solicita al GDF que instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para que revise y actualice la remuneración que reciben los defensores de oficio de la entidad. Proponente: María Gabriela González Martínez (PAN).
Fecha de presentación: 11 de marzo de 2007.
8. Punto de acuerdo por el que se solicita al GDF que establezca los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. Proponente: María Gabriela González Martínez (PAN).
Fecha de presentación: 11 de abril de 2007.
8. Dictámenes aprobados

Par cumplir el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, del 7 de febrero de 2007, que establece los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación, en reunión ordinaria se aprobó dictaminar en conjunto y en sentido negativo las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

a. Con punto de acuerdo para solicitar a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal que exponga ante el pleno de la Comisión del Distrito Federal de la honorable Cámara de Diputados, las acciones que está realizando con relación a los actos de corrupción en que han incurrido diversos servidores públicos del gobierno de la ciudad y de las delegaciones.

b. Con punto de acuerdo por el que se solicita al GDF que informe a éste órgano legislativo sobre las razones por las cuales la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal desvió recursos públicos para la donación de condones de la marca Seguretec, que fueron reetiquetados y distribuidos por el Partido de la Revolución Democrática con fines electorales.

c. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al GDF a abstenerse de inmediato de seguir utilizando los recursos públicos de la ciudad para fines políticos.

d. Con punto de acuerdo a fin de que se formule atenta invitación al secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal para que, en reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal, presente un informe pormenorizado del proyecto del Metrobús.

e. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al GDF, a la PGJDF, al TSJDF, así como a la CDHDH, a ordenar, vigilar y auditar la legalidad y transparencia del proceso judicial en contra de la ciudadana Alejandra Barrios Rico.

f. Con punto de acuerdo para solicitar a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, y de Desarrollo Urbano del GDF que expongan ante el pleno de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados las razones por las cuales se han presentado tantas complicaciones y contratiempos en la operación del transporte público denominado "Metrobús", así como las inconsistencias en la designación de la empresa que cobrará el pasaje.

g. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al GDF a cumplir todos los asuntos en materia de política interior, seguridad pública, procuración de justicia, finanzas públicas, administración pública local, vivienda, transporte y vialidades, medio ambiente y desarrollo urbano, que fueron omitidos por su antecesor.

h. Con punto de acuerdo para exhortar a la ALDF a investigar la probable responsabilidad por peculado, uso ilegal de atribuciones y facultades y demás delitos en los que presumiblemente incurrieron funcionarios delegacionales y asambleístas del PRD en las elecciones internas de ese partido realizadas el 31 de julio de 2005.

i. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al GDF para que a través de la Secretaría de Finanzas libere la asignación de los recursos financieros para el cumplimiento del artículo séptimo transitorio del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2005.

j. Con punto de acuerdo a fin de exhortar al GDF a informar si los servicios certificados con la norma ISO que prestan las delegaciones reúnen las condiciones mínimas requeridas para considerarlos de calidad.

k. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al GDF a investigar las irregularidades ocurridas contra jubilados y pensionados del Sistema de Transporte Colectivo.

l. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la coalición Por el Bien de Todos a emprender las acciones necesarias para permitir los festejos alusivos a la conmemoración del grito de Independencia y del desfile militar del 16 de septiembre.

De igual manera, se dictaminó y aprobó en sentido negativo la siguiente proposición con punto de acuerdo turnada a la comisión en esta LX Legislatura: a. Con punto de acuerdo a fin de que este órgano legislativo exhorte al jefe de Gobierno a coadyuvar en la solución de la problemática turística generada a partir del bloqueo de avenida Reforma y las calles del Centro Histórico, atendiendo de inmediato las necesidades del sector turismo del Distrito Federal y presentando, en un plazo no mayor a 15 días, un programa de reactivación de la industria turística en el Distrito Federal. 9. Foro

El 12 y 14 de marzo de 2007 se realizó el foro Reforma política del Distrito Federal. análisis y perspectivas, que contó con la participación de los siguientes investigadores y expertos en el tema:

1. Alejandro Encinas Rodríguez.
2. Norma López Cano, en representación de María de los Ángeles Moreno.
3. Javier Santiago Castillo.
4. Raúl Cervantes Andrade.
5. Demetrio Sodi de la Tijera.
6. José Fernández Santillán.
7. Manuel Perló Cohen.
8. Jorge Alberto Lara Rivera.
Palacio Legislativo de San Lázaro, abril de 2007.

Diputados: Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; María Gabriela González Martínez, Crhistian Martín Lujano Nicolás, Victorio Rubén Montalvo Rojas y Eduardo Sánchez Hernández, secretarios (rúbricas).
 
 

DEL DIPUTADO RODOLFO SOLÍS PARGA, RELATIVO A LA DECIMOQUINTA CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA, REALIZADA EL VIERNES 30 DE MARZO DE 2007 EN CHIHUAHUA, CHIHUAHUA

Legisladores de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Arizona, Nuevo México y Texas, con la participación de legisladores federales de las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, en reunión efectuada en la ciudad de Chihuahua el 30 de marzo de 2007 para celebrar la decimoquinta reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza, adoptaron las siguientes declaraciones y acciones:

Seguridad fronteriza e inmigración

Los miembros de la Conferencia Legislativa Fronteriza exhortaron categóricamente a los gobiernos federales de México y de Estados Unidos a trabajar estrechamente en el establecimiento de una estrategia de seguridad fronteriza y emigración integral que, entre otras cosas, promueva:

Apoyar una iniciativa de inmigración justa e integral que balancee las preocupaciones de seguridad con el reconocimiento de la demanda laboral "existente" en Estados Unidos, incluyendo un programa de trabajadores huéspedes y una vía hacia la legalización;

Establecer procedimientos binacionales que promuevan la inmigración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos;

Exhortar la implantación de políticas públicas transfronterizas que faciliten el movimiento rápido y seguro de personas y mercancías a lo largo de la frontera;

Promover políticas públicas y reformas que establezcan las condiciones necesarias en México y Estados Unidos que mitiguen los efectos de la inmigración indocumentada en la región fronteriza y la integración económica en el hemisferio de América del Norte;

Colaboración estratégica y de profundización entre elementos de seguridad pública en todos los ámbitos de gobierno de ambos países para proteger a inmigrante s y residentes fronterizos del abuso de las redes del crimen organizado y de los contrabandistas.

Apoyar aquellas iniciativas que promuevan la inversión y oportunidades económicas en regiones expulsoras de emigrantes en México.

Los miembros de la Conferencia Legislativa Fronteriza (CLF) expresaron al presidente y al vicepresidente la necesidad de este organismo de comunicarse con dependencias multigubernamentales, el sector empresarial y otros interesados para posesionar y promover la Conferencia Legislativa Fronteriza en el complejo tema de inmigración, como ha sido expresado en resoluciones y acciones anteriores, incluyendo: l. La preocupación expresada referente a Ley de Cerco Seguro, en la decimocuarta reunión de la CLF, efectuada en Phoenix, Arizona, en diciembre de 2006;

2. La declaración 2006-01, referente a la reforma migratoria, en la decimotercera reunión de la CLF, realizada en Monterrey, Nuevo León, en mayo de 2006;

3. La declaración 2005-02 sobre inmigración, seguridad fronteriza, cooperación legislativa estatal-federal, y la repatriación de mexicanos indocumentados, en la undécima reunión de la CLF, que tuvo lugar en Tijuana, Baja California, en agosto de 2005;

4. La resolución 2005-01, referente a inmigración, en la décima reunión de la CLF, llevada a cabo en San Diego, California, en abril de 2005; y

5. La resolución 2004-01 sobre la sección 110 de la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad, de 1996, en la novena reunión de la CLF, realizada en Hermosillo, Sonora, en noviembre de 2004.

Disminución de las adicciones a las drogas

Los integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza señalaron la necesidad de los estados fronterizos de aumentar sus esfuerzos para prevenir el abuso de drogas y proveer los recursos de rehabilitación para los consumidores de las comunidades a lo largo de la frontera que enfrentan este problema. Aún más, los miembros de la Conferencia Legislativa Fronteriza declararon la urgencia de una mayor cooperación entre entidades municipales, estatales, y federales para combatir efectivamente la drogadicción y maximizar los recursos públicos.

Asimismo, los legisladores fronterizos expresaron apoyo a los esfuerzos de prevención contra las adicciones, establecidos por la Oficina Nacional para el Control de las Drogas de Estados Unidos y el Consejo Nacional Contra las Adicciones, y exhortaron a ambas dependencias para seguir trabajando juntas para afianzar sus compromisos y esfuerzos de prevención estatal-federal a lo largo de la región fronteriza México-Estados Unidos.

Los miembros de la Conferencia Legislativa Fronteriza instruyeron al personal de ésta para

Identificar e intercambiar información sobre programas modelos de prevención de drogas, incluyendo acciones de combate a la siembra y producción de estupefacientes; antidoping y programas centrados en poblaciones con incidencias migratorias;

Proveer a legisladores fronterizos de copias de legislación modelo, que han establecido programas y estrategias de prevención de drogas de manera efectiva;

Trabajar con los mecanismos binacionales apropiados, incluyendo la Mesa de Trabajo de Salud de la Conferencia Legislativa Fronteriza, y la Alianza de Coaliciones México-Estados Unidos, entre otros, para identificar métodos efectivos para la prevención del consumo de drogas; y

Presentar recomendaciones específicas sobre el tema de abuso de drogas en la próxima reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza.

Cruces fronterizos e infraestructura

Los miembros de la Conferencia Legislativa Fronteriza reafirmaron su compromiso para seguir promoviendo los cruces fronterizos comerciales y peatonales seguros, rápidos e inteligentes a lo largo de la región fronteriza México-Estados Unidos. Asimismo, solicitaron al Departamento de Seguridad Interna Nacional de Estados Unidos y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México que consideraran el concepto "zonas de manufactura segura" como fue adoptado por la Conferencia Legislativa Fronteriza en diciembre de 2005.

El concepto "zonas de manufactura segura" implica equipar vehículos comerciales y fábricas con tecnologías avanzadas para capacitar a los centros inspección segura desde el punto de origen y despacho de cargamento comercial, visibilidad de la cadena de aprovisionamiento y la integración del sistema de corredores de comercio de alta prioridad.

La propuesta también incluye la instalación, en los vehículos transportadores, de motores con sistemas innovadores y limpios; por ejemplo, el uso del gas natural y también crear la infraestructura necesaria en vehículos comerciales para mejorar la calidad del medio ambiente y salud pública de la región fronteriza.

Los legisladores fronterizos aprobaron los esfuerzos identificados en el plan de trabajo de 2007 para el Comité de Desarrollo Económico. Estas actividades incluyen:

Finalizar el proyecto denominado Estrategia Frontera 2020-Segura/Rápida/Inteligente, para incluir análisis/resumen integral y modelo de legislación específica;

Proveer de copias a los integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza, así como los comités apropiados, de la iniciativa de ley introducida por el senador Eliot Shapleigh para proveer incentivos de impuestos en aquellos negocios que inviertan en tecnologías de manufactura segura;

Buscar la participación en la mesas de trabajo de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos que se realizará en Puerto Peñasco, Sonora, en septiembre de 2007 para identificar esfuerzos de colaboración conjunta ejecutiva-legislativa para implementar el concepto de zonas de manufactura segura;

Garantizar esfuerzos continuos para apoyar el concepto "zonas de manufactura segura" y la Estrategia Frontera 2020-Segura/Rápida/Inteligente, incluyendo visitas a Washington DC y la Ciudad de México para realizar reuniones con funcionarios administrativos y comisiones legislativas federales, así como gobiernos locales y otros mecanismos binacionales.

Tráfico de personas

En relación con la reforma integral del sistema de justicia penal en el estado de Chihuahua, los legisladores fronterizos de México y Estados Unidos expresaron la necesidad de promulgar disposiciones legales efectivas y establecer políticas públicas adecuadas para impedir el tráfico de personas y castigar a individuos o grupos involucrados en este delito, incluyendo tráfico sexual y laboral por la fuerza, engaño, fraude, o cualquier otro medio a lo largo de las fronteras.

La mesa directiva de la Conferencia Legislativa Fronteriza dirigió este asunto al Comité de Salud, a través del liderazgo de la Senadora Mary Jane García, de Nuevo México, las diputadas Irma Villalobos Rascón, de Sonora, y Leticia Amparano Gámez, ambas del honorable Congreso de Sonora, para conducir las siguientes actividades:

Intercambiar información con los integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza, y otros legisladores estatales y federales referente a programas y esfuerzos legislativos sobre el tráfico de personas;

Establecer comunicación y trabajar con entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con objeto de identificar aquellas iniciativas de leyes estatales viables para mejorar y enfrentar jurídica y administrativamente el tráfico de personas;

Presentar a los integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza un reporte y recomendaciones del ámbito legislativo durante la decimosexta reunión de este organismo.

Temas organizacionales

Ubicación y tópicos para la decimosexta reunión

Los miembros, de manera unánime, aceptaron la invitación de la senadora Mary Jane García y el representante Andy Núñez, del Congreso del estado de Nuevo México, para realizar la decimosexta reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza en Santa Fe, en esa entidad estadounidense, en septiembre de 2007.

El foro se guiará por los siguientes temas:

1. Tráfico de personas,
2. Violencia contra las mujeres,
3. Agua,
4. Calentamiento global,
5. Acceso a capital para el desarrollo económico y
6. Agricultura.
Nombramiento de comités

La mesa directiva de la Conferencia Legislativa Fronteriza ofreció a los legisladores participantes la oportunidad de actualizar la membresía de los tres comités de la Conferencia Legislativa Fronteriza: desarrollo económico medio ambiente y salud.

El directorio actualizado de comités es el siguiente:

Desarrollo Económico

Diputado Luis Melecio Chavarín Gaxiola, Sonora.
Representante Andy Núñez, Nuevo México.
Diputada María Eugenia de León Pérez, Tamaulipas.
Miembros del honorable Congreso de Nuevo León.*
Diputado Jaime García Chávez, Chihuahua.
Representante Ryan Guillen, Texas.
Diputado federal Andrés Bermúdez Viramontes, Zacatecas.
Diputado federal Cruz Pérez Cuéllar, Chihuahua.
Medio Ambiente Senadora Denise Moreno Ducheny, California, copresidenta.
Diputado Ventura Félix Armenta, Sonora.
Diputado Francisco Saracho Navarro, Coahuila.
Diputado Reynaldo Millán Cota, Sonora.
Diputado federal Francisco Rueda Gómez, Baja California.
Comité de Salud Senadora Mary Jane García, Nuevo México, copresidenta.
Diputada Leticia Amparano Gámez, Sonora, copresidenta.
Diputada Irma Villalobos Rascón, Sonora.
Diputado Salvador Gómez Ramírez, Chihuahua.
Diputado Alfredo Garza Castillo, Coahuila.
Diputada Lilia Aguilar Gil, Chihuahua.
Diputado federal Rodolfo Solís Parga, Guanajuato.
Diputado federal Humberto Zazueta Aguilar, Guerrero.
Diputado federal José Nicolás Morales Ramos, Jalisco.
* será determinado.

Enfoque de los comités

La mesa directiva de la Conferencia Legislativa Fronteriza exhortó a cada comité a establecer planes de trabajo y presentar reportes con recomendaciones específicas y concretas en la próxima reunión, por celebrarse en Santa Fe, Nuevo México.

Atentamente
Diputado Rodolfo Solís Parga
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45 y 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las nueve horas con quince minutos del miércoles 18 de abril de dos mil siete, en el salón F del edifico G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria, en tiempo y forma, publicada en la Gaceta Parlamentaria para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Pedro Montalvo Gómez (PRI), presidente; Antonio del Valle Toca (PAN), Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), secretarios; José Luis Blanco Pajón (PRI), José Manuel del Río Virgen (Convergencia), David Lara Compeán (PAN), María de Jesús Martínez Díaz (PAN), José Guadalupe Rivera Rivera (PAN), Ramón Salas López (PRI), Íñigo Antonio Laviada Hernández (PAN), Odilón Romero Gutiérrez (PRD). El Presidente de la Comisión Especial de Citricultura, diputado Pedro Montalvo Gómez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado secretario Antonio del Valle Toca puso a consideración de los integrantes de la Comisión Especial el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión celebrada el 15 de marzo del 2007

El diputado Pedro Montalvo Gómez, presidente de la Comisión, puso a consideración la aprobación del acta de la reunión celebrada el 15 de marzo del 2007, la cual se aprobó.

4. Informe sobre el trabajo llevado a cabo con la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa

El presidente de la comisión, diputado Pedro Montalvo Gómez, pidió al diputado secretario Antonio del Valle Toca que leyera el resumen sobre el primero de los trabajos con la Subsecretaría de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; en primer lugar, la situación general de la norma de alimentos, jugos y néctares envasados, el objetivo de ésta, la situación del anteproyecto en relación con el sector productivo, la solicitud de éste y, por último, el estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor, en relación con la publicación de la Revista del Consumidor sobre jugos envasados.

Para el siguiente punto, el presidente de la comisión, diputado Pedro Montalvo Gómez, pidió al diputado secretario Juan Adolfo Orcí Martínez que leyera el segundo punto, que consistió en el apoyo al Consejo Citrícola Mexicano, AC, sobre la propuesta a la citricultura para 2007.

5. Asuntos generales

Dentro de este apartado, el presidente de la comisión, diputado Pedro Montalvo Gómez, dio a conocer como quedarían integradas las subcomisiones, tanto la de Comercialización como la de Producción, respecto de lo cual todos estuvieron de acuerdo.

Como siguiente punto, el presidente de la comisión, diputado Pedro Montalvo Gómez, dio a conocer la invitación para que este órgano legislativo participe en una mesa de trabajo en el undécimo Simposium Internacional de Citricultura, que se realizará en Tamaulipas del 17,18 y 19 de mayo del presente año, con el tema "Presupuesto 2008".

Por último, el presidente de la comisión, diputado Pedro Montalvo Gómez, puso a consideración si el órgano legislativo que él encabeza debe realizar el Diplomado en políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Unidad de Vinculación Educativa, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

6. Clausura

Agotados los puntos del orden del día y por no haber quien haga uso de la palabra, el presidente agradece a los asistentes su participación y pide al secretario Antonio del Valle Toca que clausure la sesión, a las diez horas con treinta minutos del día de iniciada.

Diputados: Pedro Montalvo Gómez, presidente; Antonio del Valle Toca, Juan Adolfo Orcí Martínez, secretarios (rúbricas).

Lista de asistencia

Reunión de trabajo del 18 de abril de 2007

Pedro Montalvo Gómez (rúbrica), presidente
Antonio del Valle Toca (rúbrica), secretario
Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), secretario
José Luis Blanco Pajón (rúbrica)
Cuitláhuac Condado Escamilla
José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
Gerardo Antonio Escaroz Soler
David Lara Compeán (rúbrica)
Íñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica)
María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica)
Irineo Mendoza Mendoza
José Guadalupe Rivera Rivera (rúbrica)
Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica)
Ramón Salas López (rúbrica)
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ, REFERENTE A SU SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO, EFECTUADA EL MARTES 27 DE FEBRERO DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las once horas con treinta y siete minutos del martes veintisiete de febrero de dos mil siete, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión Especial del Café.

De conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, el presidente, diputado Anuario Luis Herrera Solís, agradeció la presencia de los asistentes a la segunda reunión del pleno.

Asimismo, solicitó al diputado secretario Elmar Darinel Díaz Solórzano que verificara el quórum.

El secretario verificó el quórum y declaró que se encontraban presentes los diputados Anuario Luis Herrera Solís, Nemesio Domínguez Domínguez, Carlos Sánchez Barrios, María de Jesús Martínez Díaz, Víctor Ortiz del Carpio, Agustín Mollinedo Hernández, David Lara Compeán, Benjamín Hernández Silva, María Guadalupe García Noriega, Juan Darío Lemarroy Martínez, Constantino Acosta Dávila, Pedro Pulido Pecero, Juan José Rodríguez Prats y el de la voz, Elmar Darinel Díaz Solórzano, por lo que manifestó que había el quórum legal para dar inicio formal a la reunión.

El presidente solicitó a la secretaría que diera lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del proyecto de programa de trabajo de la comisión.
5. Discusión, análisis y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
El diputado secretario solicitó al pleno la aprobación del orden del día, por lo que más adelante manifestó que se aprobaba por unanimidad.

En el siguiente punto del orden del día, relativo al acta de la sesión anterior, el diputado secretario solicitó al pleno que se dispensara la lectura, toda vez que fue enviada con anterioridad a cada uno de los integrantes para su análisis y comentarios.

Una vez dispensada la lectura, se sometió a votación del pleno, que manifestó su aprobación en forma unánime.

Una vez concluida la votación, el presidente puso a consideración del pleno el proyecto del programa de trabajo, por lo que solicitó al secretario que leyera su contenido. Duró veinticinco minutos la exposición del programa de trabajo.

El presidente manifestó que el programa de trabajo se forma a partir de las aportaciones que hicieron al documento los integrantes. Destacó que es urgente y necesario impulsar la minuta con proyecto de decreto de la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el diecisiete de marzo del dos mil cinco y que se encuentra en la Cámara de Senadores rezagada, por lo que consideró necesario formar un grupo de trabajo con integrantes de esta comisión que permita impulsar la minuta en comento y darle seguimiento.

Destacó que otro punto importante que surgió de la aportación de algunos de los diputados integrantes es retomar la figura del Frente Parlamentario Latinoamericano y del Caribe del Café, por lo que será necesario formar otro grupo de trabajo y dar seguimiento puntual a cada uno de los parlamentos integrantes de este órgano colegiado a fin de que se impulse su formación y permita delinear las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los productores de café en el continente.

Otro tema importante es buscar que las cinco empresas transnacionales con sede en México relacionadas con el negocio del café analicen la regulación de los precios y el deterioro de la economía de los pequeños productores, a fin de impulsar el sector y que permita al aromático cotizar en la bolsa de valores de Nueva York.

También se refirió a la importancia de crear dos mesas regionales de trabajo, situadas en Chiapas y Veracruz, especializadas en la atención de productores del sistema producto, con la finalidad de fortalecer el esquema actual de los programas productivos y de comercialización.

El diputado Víctor Ortiz del Carpio hizo una moción al procedimiento, en el sentido de abrir el debate, para la aprobación del programa de trabajo, toda vez que en el documento se había enviado con anticipación para su análisis y comentarios a cada unos de los integrantes, por lo que propuso que se procediese a la discusión en lo particular.

El presidente, Anuario Luis Herrera Solís, señaló que sólo estaba precisando lo relevante del contenido del programa, y que será necesario poner atención especial a las ferias internacionales a fin de promover el consumo de café mexicano.

Más adelante, abrió el debate para la aprobación del programa de trabajo. Para ello, intervinieron los presentes.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández propuso abrir el debate, pero que éste se realice en forma ordenada; es decir, por temas, a fin de no entrar en la dinámica de aprobarlo todo en su conjunto sino en forma más específica sobre el contenido del programa de trabajo, iniciando por temas específicos y llegar a una conclusión particular a cada uno de los temas.

El diputado Víctor Ortiz del Carpio comentó que como diputado federal tiene calidad moral para manifestar si está o no de acuerdo con el programa de trabajo. Señaló que la prioridad de la comisión es revisar la minuta con proyecto de decreto de Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura, que se encuentra actualmente para su desahogo legislativo en la Cámara de Senadores, por lo que –refirió– se debe hacer un análisis minucioso de cada uno de los puntos del programa de trabajo, ya que éste prevalecerá durante los tres años de ejercicio legislativo de la comisión y debe privilegiar la continuidad del desarrollo de la iniciativa de ley.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega señaló que la idea de fortalecer la atención de los productores del aromático es creando dos oficinas regionales, y reflexionando sobre las regiones productoras de café de las zonas centro y noreste del país.

Para ello, propuso que se adicione una oficina más para que pueda atender a Hidalgo, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Colima y Querétaro. Por ello solicitó al presidente que lo pusiese a consideración del pleno, a fin de aprobar su propuesta, si los recursos programáticos lo permitían.

Manifestó su inquietud por la formación de las reglas de operación que prevalecerán para el ejercicio fiscal de 2007, por lo que propuso realizar un acercamiento con la Sagarpa a fin de realizar una revisión integral de este sistema de operación.

El presidente, Anuario Luis Herrera Solís, preguntó a los integrantes si deseaban hacer uso de la palabra a fin de enriquecer con sus aportaciones y comentarios la discusión de la aprobación del programa en lo general, para proceder a la discusión en lo particular.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez señaló que sus comentarios son precisamente en el sentido de aprobar en lo general y luego en lo particular el contenido del programa de trabajo.

El presidente, Luis Herrera Solís, solicitó al secretario Elmar Darinel Díaz Solórzano que sometiese a la aprobación del pleno el programa de trabajo 2007-09.

El secretario solicitó al pleno que manifestara en votación económica si era de aprobarse el programa en lo general; y se aprobó por unanimidad.

El presidente, diputado Anuario Luis Herrera Solís, solicitó a los integrantes hacer sus propuestas en lo particular para ampliar o quitar algún asunto relacionado con el documento.

El diputado secretario Carlos Sánchez Barrios propuso de forma adicional al contenido del programa que se incluyera un sistema de evaluación que permita al término de un año del primer año legislativo evaluar y calificar si se tuvo éxito o no con los objetivos que se programaron en el documento.

El diputado Luis Herrera Solís comentó que se tenían registradas dos propuestas: una, que se cree otra mesa más; y otra, que se incluya un sistema de evaluación.

El diputado Juan Darío Lemarroy Martínez propuso que el programa aprobado se evalúe por periodos semestrales, a fin de poder analizar los avances y objetivos trazados en él, para que se permita modificar el contenido, dando la posibilidad de hacerlo flexible para reestructurarlo, porque el problema del café tiene una dinámica variable.

Sobre otro tema, solicitó que para futuras reuniones de mesa directiva se invitase a todos los integrantes de la comisión o se les permita estar presentes en el desarrollo de ésta.

El presidente comentó que se atendería su propuesta y que se pondría a la consideración del pleno de la comisión para su votación, al final de la discusión.

En uso de la palabra el diputado Juan Darío Lemarroy Martínez le manifiesta a la presidencia se respete sus propuestas e insiste en que las reuniones que esta comisión realice sean abiertas a todos los integrantes, y no únicamente a la mesa directiva.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández, en uso de la palabra, comenta estar entrando a una dinámica que se debería tocar en asuntos generales. Sin embargo, como integrante de la mesa directiva aclaró que solamente hubo una reunión de mesa directiva en la que se trató el presupuesto para el sector, sino se comunicó a los demás integrantes fue por la premura del tiempo y por la dinámica de trabajo a fin de año. A continuación solicitó aprobar el plan de trabajo y apoyar a los productores, sugirió que dentro del plan de trabajo se pusieran fechas y límites para ver la propuesta de presupuesto del próximo año.

A continuación el diputado Arturo Fernel Gálvez Rodríguez hizo una propuesta en el sentido de no cerrarles las puertas a otras organizaciones a fin de que reciban los beneficios de presupuesto que esta asamblea aprobó para el Ejercicio Fiscal de 2007, por lo que más adelante solicita quede asentada su exposición en el acta. Sobre el particular el diputado presidente aclaró que a nadie se ha excluido.

El diputado secretario Elmar Darinel Díaz Solórzano, en uso de la palabra propuso continuar haciendo las sesiones de mesa directiva, y se informe a todos los integrantes de la comisión sobre el trabajo que se desahogue en la mesa directiva, no obstante que si el deseo de algún legislador es presenciar el desarrollo de la misma esta en su derecho de realizarlo. También se refirió a la propuesta de evaluar el desarrollo de las actividades de la comisión, manifestando su apoyo y extender esta evaluación a la aplicación de los recursos que ejerce la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por el periodo de un año.

El diputado secretario Agustín Mollinedo Hernández señala la importancia de solicitar a la Junta de Coordinación Política extender el techo presupuestal a las comisiones especiales, con la finalidad de tener los recursos suficientes para solventar los gastos que generarían la creación de estas oficinas regionales, para no crear falsas expectativas alrededor de este sector.

El diputado presidente, Anuario Luis Herrera Solís, aclaró que solamente existen dos propuestas para el plan de trabajo, es decir en lugar de dos mesas, que han sido aprobadas, que sean tres. La otra propuesta, que se integre una subcomisión para la evaluación de los trabajos programados, por lo que, la diputada María Guadalupe Josefina García Noriega propuso la creación de otra subcomisión a fin de realizar un seguimiento puntual a la aplicación de los recursos aprobados en la Cámara de Diputados al Fondo de Estabilización del Café para el Ejercicio Fiscal de 2007.

El diputado presidente Anuario Luis Herrera Solís enfatizó que hasta el momento se tienen registradas tres propuestas para la creación de subcomisiones, para ello más adelante solicita someterlas a la consideración del pleno de la comisión para su discusión y votación. Por otra parte, se refirió a la propuesta relacionada con lo planteado por el diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, en el sentido de que la Comisión del Café sólo trabaje por acuerdos de todos los integrantes de la comisión, preciso que como presidente de la comisión nada se ha hecho a espaldas de los integrantes, todo el trabajo ha sido transparente y en su momento ha sido publicado en el órgano oficial de la Cámara que es la Gaceta Parlamentaria, realizándose por acuerdo de la mesa directiva.

Aclarando que la primera reunión celebrada el 31 de enero surgió a solicitud del Consejo Nacional de Productores de Café, misma que fue analizada y discutida en la mesa directiva en la que se acordó atender a esta organización de productores con la finalidad de despejar la incertidumbre surgida sobre la aplicación al techo presupuestal aprobado a esta rama del café.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández opina que no se excluyó a ninguna organización de este evento, ya que la convocatoria fue realizada por el Consejo Nacional de Productores de Café, y que además fue publicada en la Gaceta Parlamentaria donde se abrió la invitación a todos los integrantes. Sin embargo informó que por acuerdo de dicha reunión se agendó una reunión para el 6 de febrero, donde estuvieran presentes los consejos estatales, los organismos públicos descentralizados y el sistema producto del café, donde presentarían una propuesta de distribución a los recursos aprobados por la Cámara de Diputados. Sin embargo, los convocantes a la reunión solicitaron de manera urgente la asistencia del diputado presidente de la comisión especial, únicamente para dar inicio a los trabajos. Dicha reunión fue presidida por el licenciado José Tanús Piñasoria, director de Comcafé en Chiapas, y del ciudadano Miguel Tejero como representante de Oaxaca, así como el ingeniero Víctor Cancino del Centro de Estudios. Por otra parte informó que la comisión especial ha sido invitada por distintos productores para que asistan a reuniones a Guerrero, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí y así lo están solicitando para que vallan todos los diputados de la comisión, sin embargo por falta de presupuesto no es posible asistir; para ello, propuso crear comisiones de trabajo para que en representación de la comisión asistan y tomen los acuerdos de las reuniones. Por último sostuvo que la Comisión Especial del Café realice un calendario de actividades y se informe a todos sus integrantes.

El diputado Nemesio Domínguez Domínguez manifestó su interés en formar parte de las subcomisiones que se aprueben. Añadió que en las reuniones de trabajo se asiste con el espíritu y voluntad de aportar y enriquecer el desarrollo de esta actividad tan noble, y que las diferencias las hagamos a un lado en beneficio de la cadena productiva del café. Asimismo, manifiesta su acuerdo a la propuesta del diputado Carlos Sánchez de formar una subcomisión de evaluación a las actividades. Del mismo modo exhorta a extender sus propuestas al programa de trabajo con claridad y transparencia, y reflexionar sobre las regiones donde se produce el aromático, es decir defender los intereses de los productores, indiscutiblemente sin pensar en los colores de partido a los cuales se represente, además solicitó que los acuerdos que se tomen en las reuniones de mesa directiva se informen en las reuniones plenarias sobre los acuerdos a que se lleguen.

El diputado Juan Darío Lemarroy Martínez señaló que le resulta difícil de entender que solicitar la participación de todos los diputados en las reuniones de mesa directiva, se le acuse de obstaculizar los trabajos, sin embargo lo respeta, pero no lo comparte y muestra de ello es que hoy se ha aprobado el programa de trabajo. Asimismo, pidió transparencia a cada uno de los trabajos realizados por esta comisión con el fin de defender los intereses de los productores. Agregó que no esta en contra de la mesa directiva, pero solicitó estar informado para las próximas reuniones que esta realice y de los acuerdos que se tomen. Manifestó que lo único que esta solicitando es transparencia y lo desea hacer en el seno de todas las reuniones. Para finalizar pidió a sus compañeros diputados que en la votación se proponga participar en las reuniones.

El diputado Arturo Fernel Gálvez Rodríguez señala su beneplácito porque en la reunión se ha logrado aprobar el programa de trabajo de la Comisión Especial del Café.

Sobre otro tema consideró que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos es clara en el sentido de que los legisladores podrán asistir a las reuniones de trabajo de comisión, ya que a nadie se le puede impedir el acceso. Manifestó su respaldo al diputado presidente sobre su responsabilidad y conducción a los trabajos realizados con los cafeticultores y señaló que solamente unidos y luchando juntos se puede adquirir un mayor presupuesto para el gremio del café.

La diputada María de Jesús Martínez Díaz, dando inicio a su exposición, manifiesta unirse a la propuesta de crear la subcomisión de seguimiento de los recursos financieros aprobados a la cadena productiva del café, y además añadió que es urgente evaluar y revisar el padrón de las organizaciones cafetaleras y de los consejos a fin de depurar con la intención de que realmente sean los productores los encargados de encausar la rama del aromático. Añadió que el presupuesto no fue aprobado para el beneficio de quienes no se dedican a esta noble actividad, por lo que será necesario auditar el padrón.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández manifestó la importancia de dejar asentado en acta los comentarios del diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, en el sentido de participar en todas las reuniones; para ello ahondo que por ley no se le impide a nadie la participación en las reuniones. Agregó que el secretario técnico debe informar sobre todos los acuerdos que se tomen en las reuniones de mesa directiva y plenaria.

El diputado Anuario Luis Herrera Solís una vez finalizada la discusión y aprobación en lo general y en lo particular del programa de trabajo abordó el último punto del orden del día, añadiendo que es relacionado con la solicitud de cinco invitaciones que le extienden a la Comisión Especial del Café, a fin de realizar reuniones de trabajo en Guerrero, municipio de Atoyac de Álvarez; en Veracruz, municipio de Huatusco; en San Luis Potosí, municipio de Jilitla; Oaxaca y Chiapas. Asimismo, informó que se realizaron las gestiones administrativas logrando la autorización para la salida de cinco legisladores para cada uno de los eventos que realice la comisión, por lo que les extendió la invitación a los diputados integrantes a que manifiesten su deseo a incorporarse a estos grupos de trabajo, siendo la primer reunión en Guerrero y posteriormente la de Veracruz, por lo que únicamente falta ajustar las fechas de salida en estos dos estados que en su momento haré de su conocimiento.

El diputado Juan Darío Lemarroy Martínez propone solicitar a la Junta de Coordinación Política el apoyo para el energético que se utilice en el traslado a los centros de las reuniones con la finalidad de ampliar de esta forma los grupos de trabajo, manifestando su deseo de incorporarse al grupo de trabajo que se realizará en Veracruz.

Finalmente la diputada María Guadalupe García Noriega reitera su deseo de que se abra un canal de comunicación, con respecto a las actividades que realice esta comisión, porque en algún momento se puede generar una confusión; además considera que se puede realizar un excelente trabajo durante la presente legislatura ya que la disposición de todos sus integrantes de aportar su mejor esfuerzo en beneficio de la cadena productiva, confirma su participación a la reunión de trabajo que próximamente se realice en Veracruz.

Por su parte, el diputado secretario Elmar Darinel Díaz Solórzano coincide en realizar las reuniones de trabajo en las regiones productoras de café, siendo de suma importancia porque eso nos permitirá conocer las necesidades de cada una de las regiones cafetaleras, sobre todo en las zonas donde los productores son de origen indígena.

En uso de la palabra y para concluir, el diputado presidente Anuario Luis Herrera Solís hace referencia a la necesidad de tener una reunión de trabajo con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con el pleno de la comisión, a fin de discernir sobre los objetivos aprobados el día de hoy en el programa de trabajo y la propuesta de distribución de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007, para lo que comentó que se espera nos reciba el 13 de marzo del año en curso, ya que en los siguientes días nos informa sobre la hora y lugar. Por último solicitó fijar la fecha de la próxima reunión de trabajo de la Comisión Especial del Café, a lo que todos coincidieron que se realizara el martes 27 de marzo.

Acto seguido, agradece la asistencia a todos los integrantes, y declara concluida la reunión siendo las 13:35 horas.

Diputados: Anuario Luis Herrera Solís (rúbrica), presidente; Agustín Mollinedo Hernández (rúbrica), Carlos Sánchez Barrios (rúbrica), Elmar Darinel Díaz Solórzano, secretarios; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), David Lara Compeán (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica), Víctor Ortiz del Carpio, Nemesio Domínguez Domínguez (rúbrica), Arturo Fernel Gálvez Rodríguez (rúbrica), Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Pedro Pulido Pecero (rúbrica), María Guadalupe Josefina García Noriega (rúbrica).
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, CONCERNIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO REALIZADA EL MARTES 27 DE FEBRERO DE 2007

A las 15:20 horas del martes 27 de febrero de 2007, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes del Comité de Competitividad, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados Mariano González Zarur, presidente; Ernesto Ruiz Velasco de Lira, José Luis Gutiérrez Calzadilla, secretarios; Carlos Augusto Bracho González, Carlos Alberto García González, Rubí Laura López Silva y Faustino Soto Ramos.

El presidente, diputado Mariano González Zarur, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

El diputado secretario Ernesto Ruiz Velasco de Lira dio lectura y puso a consideración de los presentes el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

3. Aprobación de actas de reuniones anteriores

El secretario Ernesto Ruiz Velasco dio lectura al acta de instalación del comité.

El presidente sometió a votación la aprobación del acta; se aprobó por unanimidad.

4. Presentación del Instituto Mexicano para la Competitividad sobre la situación competitiva de las entidades federativas

El diputado secretario Ernesto Ruiz Velasco de Lira dio la bienvenida al director general y al director de investigaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), doctor Roberto Newell García e ingeniero Juan Antonio Bargés, respectivamente.

El doctor Newell García presentó a los integrantes del comité los resultados de Preparando a las entidades federativas para la competitividad: 10 mejores prácticas, libro que mide la capacidad de cada entidad para atraer y retener inversiones.

El doctor Newell García manifestó que la mayor parte de los problemas de competitividad requiere una solución local, por lo que detonar la competitividad en las regiones tendrá como consecuencia directa una mejora en la competitividad de México.

El presidente del comité agradeció a los representantes del Imco su participación en la reunión de trabajo.

5. Presentación del proyecto de la agenda de trabajo del comité

El presidente, diputado Mariano González Zarur, señaló que el siguiente punto del orden del día era la presentación del proyecto de la agenda de trabajo del comité.

Se acordó que cada uno de los miembros recibiría de manera electrónica el proyecto de agenda de trabajo para su análisis, y a más tardar el jueves 29 de febrero harían llegar al presidente del comité las observaciones pertinentes.

El presidente del comité señaló que al final del proyecto de la agenda se encontraban los calendarios para establecer el cronograma de trabajo, con objeto de que haya corresponsabilidad y lograr los quórum correspondientes.

El diputado Carlos Alberto García González propuso que las reuniones se realizaran quincenalmente, los martes, a las 17:00 horas.

El diputado Carlos Augusto Bracho González manifestó que estaba de acuerdo con que el producto final deseado del comité fueran iniciativas con un alto impacto en la competitividad, pero con un grado de dificultad legislativo bajo, ya que daría agilidad a los trabajos del comité.

El presidente, diputado Mariano González Zarur, comentó que platicó con los coordinadores del PRD, del PVEM, del PRI y del PAN de la existencia de una minuta que quedó de primera lectura en la legislatura anterior, relacionada con la Comisión Reguladora de Energía.

Señaló que lo importante de la minuta es que da mayores facultades a la comisión reguladora para que fije las tarifas eléctricas, por lo que pidió a los integrantes del comité hacer el cabildeo en los grupos y en las comisiones.

Manifestó que también se estaban buscando algunas iniciativas y minutas que pudieran en un momento dado empujar en las comisiones a través de la promoción, de la gestión y del cabildeo que realice el comité.

El presidente anunció que había nombrado a la maestra Liliana Trejo Osorio como secretaria técnica del comité.

6. Asuntos generales

El diputado secretario Ernesto Ruiz Velasco de Lira señaló que le pareció muy enriquecedora la presentación del Imco.

El presidente pidió autorización a fin de que el Imco sirva de apoyo técnico y sea una herramienta extraordinaria para realizar el trabajo del comité. Los miembros se manifestaron a favor.

7. Clausura

El presidente clausuró la reunión a las 19:45 horas.

Palacio Legislativo, a 27 de febrero de 2007.

Diputados: Mariano González Zarur, presidente; Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), secretarios; Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), Adolfo Escobar Jardinez, Carlos Alberto García González, Rubí Laura López Silva (rúbrica), Eduardo Ortiz Hernández (rúbrica), Daisy Selene Hernández Gaytán, Faustino Soto Ramos, Eduardo Sánchez Hernández, Raúl Cervantes Andrade, Érika Larregui Nagel (rúbrica).
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el lunes 7 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su octava sesión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de mayo, a las 11 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su novena reunión plenaria, que se efectuará el martes 8 de mayo, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la octava reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2244, del miércoles 2 de mayo de 2007.
4. Análisis y votación de los predictámenes presentados por las subcomisiones y publicados en la Gaceta Parlamentaria, en anexo, año X, número 2244, del miércoles 2 de mayo de 2007.
5. Informe sobre los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales:
Se acordó presentar para firma los dos dictámenes enviados por la Comisión de Economía, previamente dictaminados y aprobados por la Comisión de Salud, los cuales fueron objeto de algunas modificaciones, quedando en el mismo sentido.
Se ajustará la fecha del foro sobre obesidad.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de mayo, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Segundo ciclo de conferencias Clonación reproductiva y terapéutica.

Participantes:

a. Comisión Nacional de Bioética;
b. Coordinación Nacional de Institutos de Salud;
c. Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México;
d. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y
e. Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su cuarta sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 9 de mayo, de las 11 a las 14 horas, en el salón de usos múltiples 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista y declaratoria de quórum.
2. Lectura y votación del orden del día.
3. Informe de actividades de la comisión, por el presidente, diputado Martín Ramos Castellanos.
4. Exposición de la agenda para el desarrollo del sur-sureste, a cargo del maestro César Barrios Pacheco, coordinador ejecutivo del Fidesur.

5. Exposición de diversos temas sobre planificación y gestión de la inversión pública:
Maestra Maui Monserrat Salazar Rosas, directora de Proyectos para la Prestación de Servicios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
Ingeniero Agustín Melo Jiménez, director de Evaluación de Proyectos de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y
Licenciado David Colmenares Páramo, especialista en finanzas públicas.

6. Lectura y aprobación del acta de la sesión ordinaria previa.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de mayo, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la octava reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 15 de mayo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de mayo, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al curso-taller Diseño normativo y técnica legislativa, que se llevará a cabo hasta el viernes 4 de mayo, de las 8 a las 10 horas, en los siguientes sitios:

• 16, 17 y 19 de abril, en el auditorio sur.
• 19 de abril, en la zona C del edificio G.

• 20 de abril, en los salones C y D del edificio G.
• 23 y 24 de abril, en el auditorio sur.

• 25 de abril, en el auditorio norte.
• 26, 27 y 30 de abril, en el auditorio sur.

• 1, 2, 3 y 4 de mayo, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Y su homóloga de la Cámara de Senadores, al foro Adultos mayores: retos en su atención, que se llevará a cabo el miércoles 16 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la Republica.

Programa

9:30 a 10:00. Registro.
10:00 a 10:15. Ceremonia de inauguración.
10:15 a 11:00. Panel I. Salud.
11:00 a 11:45. Panel II. Información.
11:45 a 12:00. Receso.
12:00 a 12:45. Panel III. Economía.
12:45 a 13:30. Panel IV. Legislación.
13:30 a 14:00. Sesión de preguntas y respuestas.
14:00. Clausura y entrega de constancias a expositores y asistentes.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al Foro conmemorativo del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que se llevará a cabo el día jueves 17 de mayo, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Programa

10:00 a 11:00. Registro de participantes.
11:00 a 11:15. Inauguración.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

11:15 a 11:30. Discurso y presentación de ponentes.
Diputado David Sánchez Camacho, secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

11:30 a 11:45. Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, Presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred).
José Gutiérrez Espíndola, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Difusión del Conapred.

11:45 a 12:00. Señor Amérigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

12:00 a 12:15. Xavier Lizárraga.
12:15 a 12:30. Preguntas y comentarios.

12:30 a 12:45. Maestra Ángela Alfarache.
12:45 a 13:00. Alejandro Brito.
13:00 a 13:15. Sabina Berman.
13:15 a 13:30. Yuri Tovar.

13:30 a 13:45. Preguntas y comentarios.

13:45 a 14:00. Clausura.
Diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

14:00 a 14:30. Horacio Franco / Cebra Danza Gay.
14:30 a 15:00. Comida.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México que, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se realizará el jueves 24 de mayo, en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente