Gaceta Parlamentaria, año X, número 2245, jueves 3 de mayo de 2007

Asistencias Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del 26 de abril de 2007.

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 3/may/2007)
 

Inasistencias del 26 de abril de 2007.

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 3/may/2007)
 
 








Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, EN LA QUE SE TRANSCRIBE LA SEGUNDA DECLARACIÓN DE SAN LÁZARO DEL FORO NACIONAL INDÍGENA SOBRE LA REFORMA DEL ESTADO, REALIZADO EL LUNES 23 DE ABRIL DE 2007

Segunda Declaración de San Lázaro

Nosotros, representantes indígenas, senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, dirigentes y representantes de organizaciones sociales de diversos pueblos originarios de México, asistentes al Foro nacional indígena sobre la reforma del Estado, celebrado el 23 de abril del 2007 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, hacemos pública ésta declaración para dar a conocer nuestra palabra a la sociedad nacional y a todos los pueblos y comunidades indígenas de México.

1. Después de conocer los términos en que se ha emitido la Ley para la Reforma del Estado, publicada en el Diario Oficial de la federación el pasado 13 de abril, y reconociendo sus términos, debe admitirse que en todos los temas a considerar no se encuentran mencionados aspectos específicos relacionados con los derechos fundamentales de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y diversos instrumentos internacionales.

Por esta razón manifestamos que los temas indígenas deben incidir en los temas de la reforma del Estado. Manifestamos también nuestra voluntad de participar en la discusión y la construcción de una verdadera y profunda reforma del Estado para todos los mexicanos, lo cual incluye la participación directa de los pueblos indígenas y sus comunidades. Una reforma sin los pueblos indígenas será incompleta y tampoco será profunda y verdadera. Necesitamos rehacer un nuevo pacto nacional en el que los pueblos indígenas sean actores importantes.

2. Afirmamos que algunos puntos por considerar en la reforma del Estado, en razón de los derechos de los pueblos indígenas, son los siguientes:

La participación y representación directa de los pueblos en las instancias de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de todos los órdenes de gobierno.

Distritos electorales indígenas, municipios indígenas, representación política de los pueblos originarios en proporción directa con la población existente en el Congreso de la Unión.

Consentimiento libre, previo e informado de los pueblos a toda medida de gobierno, legislativa, y de proyectos que les pueda afectar, sea en sentido positivo o negativo.

Respeto a las prioridades que los pueblos establezcan para su desarrollo.

Transversalidad y transparencia en el gasto público para los pueblos, con mandatos legales específicos.

Inclusión y respeto entre los sistemas jurídicos indígenas y autoridades propias en un marco de autonomía y libre determinación.

Protección de los conocimientos tradicionales y de los patrimonios biológicos de los pueblos, así como su patrimonio tangible e intangible.

Respeto de los derechos territoriales y agrarios de los pueblos indígenas.

Convalidar los instrumentos nacionales e internacionales en la Constitución y leyes nacionales.

Incorporar el tema de las mujeres indígenas en la reforma del Estado.

Incorporar el tema de la educación intercultural indígena.

3. Lo anterior demanda de los órganos responsables la revisión de los temas de la reforma del Estado para asumir la transversalidad de los derechos indígenas y, por tanto, la realización de reuniones específicas para recoger las opiniones de los pueblos indígenas, en todo el territorio nacional, en cada uno de los temas previstos.

4. Por otra parte, los asistentes a este Foro tomamos el compromiso de generar el más amplio debate y participación desde los pueblos y comunidades indígenas y con la sociedad nacional, de manera tal que resulten propuestas capaces de avanzar en los cambios que nuestros pueblos y comunidades originarias demandan.

5. Los pueblos indígenas demandamos la transformación del Estado mexicano, que en la historia de nuestro país ha generado la desigualdad y ha legitimado la riqueza de un puñado de hombres, sobre la creciente pobreza del pueblo mexicano.

6. Los pueblos indígenas exigimos que la potestad y propiedad de los recursos naturales de los pueblos indígenas de México dejen de ser un monopolio del Estado mexicano.

7. Los pueblos indígenas somos conscientes de que estamos ante un reto del tamaño del Constituyente de 1917 y estamos dispuestos a participar en el debate nacional, para bien de México y para bien de nuestros Pueblos.

8. Los diputados federales nos comprometemos a continuar impulsando el debate sobre estos aspectos y a impulsar la construcción de un Estado pluricultural de derecho.

9. Nos comprometemos a convocar a un segundo Foro nacional Indígena para la reforma del Estado.

10. Los diputados federales buscarán apoyo de los diputados locales para impulsar la reforma del Estado.

Hoy que los pueblos indígenas reclaman igualdad de derechos en un marco de respeto a la diversidad étnica y cultural, toca a los poderes de la Unión y la sociedad nacional asumir su responsabilidad histórica.

Nunca más una discriminación de Estado hacia los pueblos originarios. Sí a una reforma profunda del Estado mexicano que incluya a los pueblos indígenas como sujetos con derechos jurídicos plenos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 23 días del mes de abril de 2007.
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

La Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en acato a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, procede a la rendición del primer informe semestral de actividades del periodo comprendido entre octubre de 2006 y marzo de 2007.

I. Instalación e integración de la comisión

Las comisiones ordinarias de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados se constituyeron al término del mes de septiembre de 2006. La entrega-recepción de las oficinas de esta comisión se efectuó el día 3 de octubre, procediendo a su instalación formal el día 12 del mismo mes, quedando integrada de la siguiente manera:

a) Mesa directiva

Diputados: Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (PAN), Presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (PAN), Rogelio Carbajal Tejada (PAN), Valentina Valia Batres Guadarrama (PRD), Alberto Amador Leal (PRI), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (PRI), Gloria Lavara Mejía (PVEM), Layda Elena Sansores San Román (Convergencia), Santiago Gustavo Pedro Cortés (PT), secretarios.

b) Integrantes

Diputados: Carlos Armando Biebrich Torres (PRI), César Octavio Camacho Quiroz (PRI), Cristián Castaño Contreras (PAN), Jesús de León Tello (PAN), Javier Hernández Manzanares (PRD), Juan Darío Lemarroy Martínez (PRD), Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Adolfo Mota Hernández (PRI), María del Pilar Ortega Martínez (PAN), Luis Gustavo Parra Noriega (PAN), Raciel Pérez Cruz (PRD), Gerardo Priego Tapia (PAN), José Jesús Reyna García (PRI), Francisco Javier Santos Arreola (PRD), Alberto Vázquez Martínez (PAN), Gerardo Villanueva Albarrán (PRD), Javier Martín Zambrano Elizondo (PAN).

La diputada Gloria Lavara Mejía fue sustituida por la diputada Érika Larregui Nagel como secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión, nombramiento que fue aprobado el 13 de febrero de 2007.

Por otro lado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se constituyeron dos subcomisiones de trabajo, integradas de la manera siguiente:

• Subcomisión en Materia Político-Electoral

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano, Rogelio Carbajal Tejada, Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Gloria Lavara Mejía, Layda Elena Sansores San Román, Cristián Castaño Contreras, Ariel Castillo Nájera, Javier Hernández Manzanares, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, María del Pilar Ortega Martínez, Raciel Pérez Cruz, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán, Luis Gustavo Parra Noriega.

• Subcomisión de Gobierno

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano, Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal, José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez.

Para los efectos del artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el 9 de noviembre de 2007 se integró la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político, con los siguientes legisladores miembros de la Comisión de Gobernación:

• Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano, Valentina Valia Batres Guadarrama, Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Francisco Javier Santos Arreola, José Jesús Reyna García.

II. Fundamento jurídico que sustenta el trabajo de la Comisión de Gobernación

a) Las facultades y funciones de esta comisión encuentran sustento en los artículos 70, párrafo primero, 71, 72, 73 y 74, fracción V, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 108, 109, fracción I, 110, 113 y 114 del mismo texto constitucional. El primero de los casos se refiere a las normas relativas al proceso legislativo; y en el segundo, a la normatividad que regula el procedimiento de juicio político.

b). Conforme a lo dispuesto en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la competencia de las comisiones ordinarias corresponde, en lo general, con las otorgadas a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal, lo que nos remite al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se refiere a las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, lo que de manera enunciativa determina la competencia de esta comisión.

c) El trabajo legislativo de la Comisión de Gobernación se ha realizado atendiendo a las disposiciones contenidas en los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a las tareas de dictamen, de información y de control evaluatorio.

d) El procedimiento del juicio político se encuentra regulado por los artículos 1, 2, 3, 4 en lo conducente; 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12, y demás relativos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en lo que corresponde a los trabajos de esta comisión.

e) En relación con el proceso y trámite legislativos, se ha venido observando lo dispuesto en los artículos 55, 56, 57, 58, fracción III, 60, 61,64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

III. Trabajo legislativo

a) Rezago de la LIX Legislatura

La Comisión de Gobernación recibió de la LIX Legislatura el siguiente número de asuntos pendientes de estudio y dictamen:

Minutas con proyecto de decreto del Senado de la República: 19.
Iniciativas con proyecto de decreto: 244.
Proposición con punto de acuerdo: 151.
Resoluciones de juicio político: 28.
En este sentido, la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura ha venido realizando el estudio del rezago legislativo de la LIX Legislatura habiendo resuelto: Minutas con proyecto de decreto: 4.
Iniciativas con proyecto de decreto: 4.
Proposiciones con punto de acuerdo: 70.
Las anteriores proposiciones fueron resultas en dictamen colectivo que fue aprobado en la sesión plenaria de la comisión el 12 de diciembre de 2006. Cabe mencionar que el 14 de marzo de 2007 la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados rectificó el turno de las proposiciones con punto de acuerdo pendientes de la LIX Legislatura, correspondiendo a esta comisión el análisis y dictamen de veintiocho proposiciones. Al resolver este último número, el rezago legislativo será de cincuenta y cinco asuntos, que serán analizados, lo que resolverá la totalidad de los pendientes de la LIX Legislatura.

b) Asuntos de la LX Legislatura

Al 1 de abril de 2007 se han turnado al conocimiento de la Comisión de Gobernación el siguiente número de asuntos para su estudio, dictamen y resolución:

Minutas con proyecto de decreto: 4.
Iniciativas con proyecto de decreto: 57.
Proposiciones con punto de acuerdo: 37.
Permisos constitucionales: 44.
Denuncias de juicio político: 38.
Durante este semestre de labores, se han dictaminado y aprobado el siguiente número de asuntos: Minutas con proyecto de decreto: 1.
Iniciativas con proyecto de decreto: 4.
Proposiciones con punto de acuerdo: 11.
Permisos constitucionales: Resueltos en su totalidad.
De acuerdo con los asuntos dictaminados y aprobados, el rezago legislativo de la comisión en la LX Legislatura al 1 de abril de 2007 es como sigue: Minutas con proyecto de decreto: 3.
Iniciativas con proyecto de decreto: 53.
Proposición con punto de acuerdo: 26.
Permisos constitucionales: Resueltos en su totalidad.
El presidente de la Comisión de Gobernación solicitó, el 20 de febrero de 2007, la ampliación de turno respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección a los Migrantes y sus Familias, que se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios el 5 de abril de 2006. La Presidencia de la Mesa Directiva otorgó la ampliación de turno para efectos de opinión el 27 de febrero de 2007.

c) Balance global de los trabajos de la comisión

De lo anterior se concluye que la Comisión de Gobernación ha resuelto en el primer semestre de labores el siguiente número de asuntos:

Minutas con proyecto de decreto: 5.
Iniciativas con proyecto de decreto: 8.
Proposiciones con punto de acuerdo: 81.
Permisos Constitucionales: 44.
Lo que hace un total de 138 asuntos.

d) Sesiones de la comisión

La Comisión de Gobernación ha celebrado sus reuniones de mesa directiva y plenarias, para analizar y resolver los anteproyectos de dictamen de los asuntos analizados, en las fechas que se señalan a continuación:

De mesa directiva

Miércoles 22 de noviembre de 2006.
Miércoles 14 de febrero de 2007.
Jueves 15 de febrero de 2007.
Plenarias Martes 7 de noviembre de 2006.
Martes 12 de diciembre de 2006.
Jueves 21 de diciembre de 2006.
Martes 23 de enero de 2007.
Miércoles 28 de febrero de 2007.
Martes 13 de marzo de 2007.
Sesión de instalación de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político

Jueves 9 de noviembre de 2007.

En las sesiones arriba enunciadas, se procedió al análisis, discusión y aprobación de los siguientes asuntos: Martes 7 de noviembre de 2006 Presentación del Plan Anual de Trabajo 2006-2007.
Propuestas de integración de las subcomisiones de trabajo.
Martes 12 de diciembre de 2006

• Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley sobre el uso y protección de la denominación y del emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Aprobado en la Cámara de Diputados, con 426 votos en pro y 2 abstenciones, el martes 19 de diciembre de 2006.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 23 de marzo de 2006.
• Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley de Expropiación, en su artículo 10, y la Ley Agraria, en su artículo 94. Turnado a la Comisión de Reforma Agraria, que ya ha sido aprobado y será turnado a la Mesa Directiva. • Opinión de la comisión de gobernación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Turnado para el conocimiento de las Comisiones Unidas de Justicia, y de la Función Pública el 14 de diciembre de 2006. • Dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desechan setenta proposiciones con punto de acuerdo. Se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2006 Jueves 21 de diciembre de 2006

• Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de la Fracción VI del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobado en la Cámara de Diputados, con 396 votos en pro, 1 en contra y 4 abstenciones, el jueves 8 de febrero de 2007.
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
• Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles. Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados, con 399 votos en pro, 2 en contra y 1 abstención, el martes 20 de febrero de 2007.

En lo particular los artículos 34, 41, 48, 47, 59, 60 y 136 reservados, en sus términos.

Devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Turnado a la Comisión del Distrito Federal el día 22 de diciembre de 2006. • Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales. Turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Este asunto fue retirado del orden del día el pasado jueves 8 de febrero de 2007, por acuerdo de los grupos parlamentarios. • Dictamen, en sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Turnado a la Mesa Directiva el 22 de diciembre del 2006. Martes 23 de enero de 2007

• Dictamen con punto de acuerdo relativo a la recuperación de la seguridad en el estado de Quintana Roo.

Aprobado en votación económica por la Cámara de Diputados el 13 de febrero de 2007. • Dictamen con punto de acuerdo relativo conformación de un grupo especial de investigaciones para detener la escalada de violencia en el estado de Nuevo León. Fue aprobado y modificado por el Pleno el 13 de febrero de 2007. • Dictamen, en sentido negativo, de la proposición con punto de acuerdo con el fin de declarar zona de desastre y atender a la comunidad de Necaxaltépetl en el estado de Puebla.

Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 7 de febrero de 2007.

Miércoles 28 de febrero de 2007

• Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el martes 6 de marzo de 2007. • Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5o. y 6o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Aprobado en la Cámara de Diputados, con 412 votos en pro y 1 abstención, el martes 13 de marzo de 2007.

Turnado a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

• Dictamen, en sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobado en votación económica por el Pleno de la Cámara de Diputados el martes 27 de marzo de 2007. • Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley de Seguridad Nacional, en cumplimiento del artículo cuarto transitorio de la ley en la materia. Aprobado en votación económica por el Pleno de la Cámara de Diputados el jueves 8 de marzo de 2007. • Dictamen con puntos de acuerdo a fin de exhortar a los secretarios de Gobernación, y de Desarrollo Social a reforzar e intensificar, en el ámbito de sus competencias, las medidas para atender a los damnificados en los estados de la República que han padecido los efectos de temporada invernal 2006-2007. Aprobado en votación económica por el Pleno de la Cámara de Diputados el jueves 8 de marzo de 2007. • Dictamen con puntos de acuerdo relativo a las redes de prostitución en el estado de Quintana Roo. Turnado para el conocimiento de la Comisión de Justicia el miércoles14 de marzo de 2007. • Dictamen con puntos de acuerdo por los que se solicita al gobernador de Nayarit que informe sobre los trabajos realizados para erradicar los altos índices de feminicidios. Aprobado en votación económica por el Pleno de la Cámara de Diputados el miércoles 28 de marzo de 2007. • Dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a suspender las actividades de promoción de los programas sociales federales en el proceso electoral de 2006 en el estado de Tabasco. Publicado en la Gaceta Parlamentaria el viernes 16 de marzo de 2007. • Dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo relativo a la declaratoria de desastre para Villa Corregidora, Querétaro. Publicado en la Gaceta Parlamentaria el viernes 16 de marzo de 2007. • Dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo relativo a la cancelación del desfile deportivo del 20 de noviembre de 2006. Publicado en la Gaceta Parlamentaria el viernes 16 de marzo de 2007. • Dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo mediante la cual se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a aprobar de inmediato el sistema integral de combate del crimen organizado. Publicado en la Gaceta Parlamentaria el viernes 16 de marzo de 2007. Martes 13 de marzo de 2007

En sesión de las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Gobernación se aprobó:

• Dictamen de la minuta con proyecto de Ley para la Reforma del Estado.

Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados, con 393 votos en pro, 2 en contra y 18 abstenciones, el martes 20 de marzo de 2007.

Devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobado en la Cámara de Senadores, con 105 votos en pro, el jueves 29 de marzo de 2007.
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.

e) Reuniones de trabajo y comparecencias de funcionarios de la administración pública federal ante el pleno de la Comisión de Gobernación

De conformidad con lo establecido en los artículos 93, numeral 1, y 97, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se efectuaron las siguientes reuniones de trabajo y comparecencias:

El lunes 18 de diciembre de 2006, con funcionarios adscritos a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral, a fin de analizar los aspectos relativos al ramo de gobernación contenidos en la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007.

El miércoles 7 de febrero de 2007, con un grupo de catorce despachos profesionales en materia de cabildeo, donde se analizaron las iniciativas que en la materia se encuentran en esta comisión.

El miércoles 14 de febrero, con representantes de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de analizar el tema de la reforma electoral.

Comparecencia de la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el martes 13 de marzo, en la cual informó de los objetivos, avances y resultados de los programas relacionados con el fenómeno migratorio y la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados en territorio nacional. La comparecencia de la comisionada se efectuó en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, ante las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Radio, Televisión y Cinematografía, el miércoles 21 de marzo de 2007, donde informó de los procedimientos mediante los cuales se garantiza el pleno ejercicio de los derechos y prerrogativas de los partidos políticos nacionales.

IV. Procedimientos de información de la comisión

En este primer semestre de labores el equipo técnico de la comisión puso en funcionamiento el micrositio de Internet, cuyo vínculo electrónico es

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/03_comisioneslx/001_ordinarias/019_gobernacion

En el cual se encuentran publicados el plan de trabajo anual 2006-2007, las actas de las sesiones celebradas, los informes y el trabajo legislativo; dicha información está disponible para consulta de los legisladores y el público en general.
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, PRIMERO PARCIAL DE LABORES

Puntos de acuerdo turnados a la comisión en la LX Legislatura y estado que guardan

Con dictamen aprobado 10
Con proyecto de dictamen sujeto a discusión 12
En estudio 6
Turnados para conocimiento de la comisión 6
Total 34
1. Punto de acuerdo por el que se exhorta al subsecretario de Fomento y Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a cumplir cabalmente la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, presentado por el diputado Isidoro Ruiz Argaiz, en nombre del diputado Víctor Suárez Carrera, del PRD. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 23 de agosto de 2006 (Comisión Permanente).
Estado: Dictamen aprobado, 21 de diciembre de 2006.
2. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, dentro del Programa de Recuperación de Especies Prioritarias, tome las medidas necesarias para proteger y conservar el zapote prieto, que se encuentra ante un inminente fenómeno de extinción, presentado por el diputado Francisco Elizondo Garrido, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 14 de septiembre de 2006.
Estado: Dictamen aprobado, 21 de diciembre de 2006.
3. Punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre y se disponga de recursos para mantener el abasto de agua y alimentos a la comunidad de Necaxaltépetl, presentado por el diputado Alberto Amador Leal, del PRI. Turno y fecha: Comisiones de Gobernación; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 19 de septiembre de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
4. Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que recategorice el área natural protegida parque nacional Pico de Tancítaro, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento en la materia, presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 29 de septiembre de 2006.
Estado: Dictamen aprobado, 21 de diciembre de 2006.
5. Punto de acuerdo por el que se solicita a los secretarios de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería que informen sobre las acciones que se han emprendido para evitar la entrada en nuestro país del virus de la gripe aviar, presentado por el diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del PAN. Turno y fecha: Comisiones de Salud; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Agricultura y Ganadería, 29 de septiembre de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
6. Punto de acuerdo relativo a solucionar la problemática ambiental en los valles de Cuatrociénegas y El Hundido, en Coahuila, presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del PRD. Turno y fecha: Aprobado de urgente y obvia resolución, 5 de octubre de 2006.
Estado: Para conocimiento.
7. Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla que remitan a esta soberanía los estudios realizados para la explotación del cerro de Necaxaltépetl, presentado por el diputado Faustino Soto Ramos, del PRD. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 10 de octubre de 2006.
Estado: Dictamen aprobado, 21 de diciembre de 2006,
8. Punto de acuerdo por el que se solicita a los secretarios de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al titular de la Comisión Nacional del Agua que envíen a esta soberanía un informe sobre la situación que guarda el revestimiento del canal Todo Americano, presentado por la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo, del PAN. Turno y fecha: Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 10 de octubre de 2006.
Estado: Dictamen aprobado, 6 de febrero de 2007.
9. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a emitir la declaratoria para el rescate del bien inmueble El Zalate, localizado en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, por considerarlo patrimonio del gobierno de dicho estado, presentado por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del PRD. Turno y fecha: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo, 10 de octubre de 2006.
Estado: En estudio.
10. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a incluir en el Presupuesto de 2007 recursos para el rescate y la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, presentado por el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del PRD. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 12 de octubre de 2006.
Estado: Dictamen aprobado, 21 de diciembre de 2006.
11. Punto de acuerdo para que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, al analizar el Presupuesto de Egresos de 2007 y con base en el análisis que se efectúe de la situación actual del dren de Tehuacán, consideren recursos para la Comisión Nacional del Agua, presentado por el diputado Mario Mendoza Cortés, del PRI. Turno y fecha: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, 10 de octubre de 2006.
Estado: Para conocimiento.
12. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a expedir y publicar el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentado por el diputado Juan Hugo de la Rosa García, del PRD. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 30 de octubre de 2006.
Estado: Dictamen aprobado. Se dejó sin materia, 21 de diciembre de 2006.
13. Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Tamaulipas a implantar las políticas necesarias para el aprovechamiento de la Laguna del Carpintero, presentado por el diputado Luis Alonso Mejía García, del PAN. Turno y fecha: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo, 31 de octubre de 2006.
Estado: Dictamen aprobado, 27 de febrero de 2007.
14. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar el programa de manejo de la reserva de la biosfera Arrecifes de Sian Ka’An, en Quintana Roo, presentado por la diputada Mónica Arriola, de Nueva Alianza. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 31 de octubre de 2006.
Estado: Dictamen aprobado, 21 de diciembre de 2006.
15. Punto de acuerdo sobre la promoción y publicación de la información que integra el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, aprobado por el Congreso de Querétaro y remitido a esta soberanía por el Congreso de Hidalgo. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 16 de noviembre de 2006.
Estado: Para conocimiento.
16. Punto de acuerdo por el que se propone crear una subcomisión en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que investigue los efectos en la salud causados por las elevadas concentraciones de contaminantes en aire, agua y suelo en Salamanca, Guanajuato; la existencia de pasivos ambientales confinados en las industrias paraestatales y privadas en esa ciudad y sus alrededores, así como las opciones para su adecuado manejo; y el impacto que el depósito de esos pasivos ambientales ha tenido en el suelo y los mantos acuíferos de la región, presentado por el diputado Antonio Vega Corona, del PAN. Turno y fecha: Aprobado de urgente y obvia resolución, 21 de noviembre de 2006.
Estado: Para conocimiento.
17. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a reconsiderar el permiso otorgado a Minera San Xavier, en San Luis Potosí, y a considerar los resultados de la consulta organizada por el Frente Amplio Opositor, presentado por el diputado Armando Barreiro Pérez, del PRD. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 21 de noviembre de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
18. Punto de acuerdo por el que el Congreso de Coahuila se adhiere al aprobado por la Cámara de Diputados relativo a garantizar la protección de las áreas naturales de los valles de Cuatrociénegas y El Hundido, en Cuatrociénegas, Coahuila. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 5 de diciembre de 2006.
Estado: Para conocimiento.
19. Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que redoble esfuerzos en la vigilancia para prevenir y evitar la entrada en el país de árboles navideños naturales de procedencia extranjera, presentado por la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 7 de diciembre de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
20. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar la norma oficial mexicana relativa a la conservación y protección de tortugas marinas, presentado por la diputada Guadalupe García Noriega, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 7 de diciembre de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
21. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a incluir la Secretaría de Salud en la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, presentado por la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 7 de diciembre de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
22. Punto de acuerdo relativo al Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca, en Nuevo León, presentado por la diputada Ana María Ramírez Cerda, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 7 de diciembre de 2006.
Estado: En estudio.
23. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a verificar y avaluar el impacto ambiental generado por las obras del proyecto hidrológico La Yesca, presentado por el diputado José Antonio Arévalo González, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 7 de diciembre de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
24. Punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía a expedir la norma mexicana NMX-AA-SCFI-2006 como norma oficial mexicana, a efecto de que sea vinculante y obligatoria, presentado por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, 7 de diciembre de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
25. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a considerar en su programa de trabajo y de ejercicio presupuestal de 2007 los recursos necesarios que permitan fortalecer y desarrollar la operación del vivero de Coyoacán, presentado por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Javier González Garza y Gerardo Villanueva Albarrán, del PRD. Turno y fecha: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 12 de diciembre de 2006.
Estado: En estudio.
26. Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales y a las estatales de Veracruz a realizar medidas administrativas y legislativas que permitan frenar y revertir las tendencias de deterioro ambiental que sufre el río Sedeño, presentado por el diputado Francisco Elizondo Garrido, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 14 de diciembre de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
27. Punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que exponga los motivos y fundamentos legales de la autorización de Minera San Xavier, en San Luis Potosí, presentado por el diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 17 de enero de 2007 (Comisión Permanente).
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
28. Punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a informar a esta soberanía sobre las acciones y metas que llevará a cabo para prevenir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos del cambio climático, presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 1 de febrero de 2007 (Comisión Permanente).
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
29. Punto de acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos a entregar en tiempo y forma los recursos otorgados en el ejercicio fiscal de 2007 a las autoridades ambientales de Nuevo León y de Tamaulipas relacionados con los programas y las mejoras del ambiente derivados del proyecto Cuenca de Burgos, así como a entregar a esta soberanía la información sobre los recursos entregados a dichas autoridades en el ejercicio fiscal de 2006, presentado por la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 8 de febrero de 2007.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
30. Punto de acuerdo para exhortar a los órganos de gobierno parlamentarios, a las comisiones y a la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago a remitir a la Comisión especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos todas las documentales recabadas y que se relacionan con el objeto de la comisión, presentado por la diputada María Soledad Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turno y fecha: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, 20 de febrero de 2007.
Estado: Asunto concluido mediante el oficio número CMARN/117/07.
31. Punto de acuerdo por el que el Congreso de Coahuila de Zaragoza exhorta al Congreso de la Unión a decretar el Plan Nacional de Descentralización Pública, así como la descentralización de la Semarnat, de la Conagua, la Secretaría del Trabajo y Previsión social en la entidad. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 22 de febrero de 2007.
Estado: Para conocimiento.
32. La Mesa Directiva de la LX Legislatura remite a esta comisión copia del oficio del Congreso de Michoacán con que remite acuerdo por el que se solicita la adhesión al acuerdo relativo a las Reglas de Operación de los Programas de Desarrollo Forestal de los años subsecuentes en el apartado referente y la integración de los comités técnicos estatales. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 29 de diciembre de 2006.
Estado: En estudio.
33. Se aprobó por la Comisión Permanente, para los efectos a que haya lugar, el punto de acuerdo sobre el problema del maíz, la tortilla y el incremento de los productos básicos, por el cual se instruye a las comisiones de Desarrollo Rural, de Agricultura y Ganadería, de Reforma Agraria, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Asuntos Indígenas, en su carácter de comisiones unidas, junto con la Comisión de Vigilancia y con apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, para que se realice una investigación que esclarezca la posible especulación con el precio del maíz y la tortilla. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 15 de febrero de 2007.
Estado: En estudio.
34. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a publicar la declaratoria de veda de aguas en la región de los valles de Cuatrociénegas, El Hundido y las Calaveras, en Coahuila, presentado por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27 de febrero de 2007.
Estado: En estudio.
Iniciativas turnadas a la comisión en la LX Legislatura y estado que guardan Con dictamen aprobado 0
Con proyecto de dictamen sujeto a discusión 5
En estudio 3
Total 8
1. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 49 y 51 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la diputada Guadalupe García Noriega, del PVEM. Tiene por objeto establecer la obligación a cargo de la Semarnat de contar con un registro público de los comercios, locales o establecimientos que se dedican a la compraventa de ejemplares de vida silvestre, a fin de que exista certeza sobre la legal procedencia de éstos.

Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 17 de octubre de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

2. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la diputada Pilar Guerrero Rubio, del PVEM. Tiene por objeto establecer criterios de sustentabilidad para la construcción, instalación y operación de campos de golf, mediante la incorporación de la obligación de presentar, además de la manifestación de impacto ambiental correspondiente, un estudio de riesgo que contenga medidas de mitigación y un plan director del campo de golf.

Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 19 de octubre de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

3. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 20, 24, 25 y 26 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del PRI. Tiene por objeto establecer mecanismos de descentralización paulatina de las facultades y los recursos de la Comisión Nacional Forestal hacia las entidades federativas y los municipios del país.

Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 9 de noviembre de 2006.
Estado: En estudio.

4. Iniciativa que reforma el artículo 86 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del PVEM. Tiene por objeto promover la rehabilitación de los terrenos con aptitud preferentemente forestal a través de la incorporación de especies nativas, a fin de que proporcionen mayores servicios ambientales y su uso sea congruente con su vocación. Asimismo, se proponen especies tecnológica y económicamente viables para los terrenos temporalmente forestales.

Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 19 de diciembre de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

5. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del PAN. Tiene por objeto precisar la figura jurídica de "aprovechamiento de subsistencia" en materia de vida silvestre, mediante su definición expresa en el catálogo de definiciones otorgado por el artículo 3o. de la misma ley, así como mediante la modificación de la denominación del Capítulo II del Título VII.

Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 21 de diciembre de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

6. Iniciativa que reforma el artículo 41 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Jorge Emilio González Martínez, del PVEM. Tiene por objeto obligar a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sustente científicamente la toma de decisiones y todos los programas y proyectos que implante. De igual manera, se propone que la totalidad de las investigaciones desarrolladas por el sector ambiental de la administración pública federal sea vinculatoria y de acceso público.

Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 21 de diciembre de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

7. Iniciativa que reforma los artículos 7, fracción XI, 8, fracción II, y 9 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Tiene por objeto facultar y obligar a la Secretaría de Educación Pública a crear y desarrollar programas educativos que conciencien a los educandos del país en el cuidado, la protección y la reforestación de nuestro ambiente.

Turno y fecha: Comisiones Educación Pública y Servicios Educativos, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Participación Ciudadana, 15 de febrero de 2007.
Estado: En estudio.

8. Iniciativa que expide la Ley de Bienestar Animal, presentada por los diputados Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; y Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Tiene por objeto establecer la concurrencia de los gobiernos federal, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia del bienestar de los animales como elementos naturales susceptibles de apropiación sujetos al dominio, posesión, control, cuidado, uso y aprovechamiento del ser humano, sujetándolos a un régimen de bienestar para asegurar y promover la salud pública y la sanidad animal.

Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 22 de febrero de 2007.
Estado: En estudio.

Minutas turnadas a la comisión y estado que guardan Con dictamen aprobado 4
Con proyecto de dictamen sujeto a discusión 10
En estudio 1
Total 15
1. Minuta con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental, presentada por la entonces diputada María Teresa Campoy Ruiz Sánchez, del PVEM. Tiene por objeto adecuar el sistema de responsabilidad civil en materia ambiental a efecto de que se pueda restaurar el equilibrio ecológico, en lo posible, a las condiciones en que se encontraban los recursos naturales afectados antes de haberse causado los daños y perjuicios; o, en todo caso, que se pague una indemnización.

Turno y fecha: Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 18 de septiembre de 2003.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

2. Minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 19 y un párrafo tercero al artículo 20 Bis 2, y modifica el artículo 51 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la entonces senadora Verónica Velasco Rodríguez, del PVEM. Tiene por objeto, por un lado, vincular el ordenamiento ecológico del territorio y las áreas naturales protegidas; y, por otro, permitir que el titular del Poder Ejecutivo federal pueda establecer en las zonas marinas mexicanas diferentes tipos de áreas naturales protegidas, toda vez que la redacción actual parece acotar esa atribución a la categoría de parques nacionales.

Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 28 de octubre de 2004.
Estado: Dictamen aprobado, 21 de diciembre de 2006. Se remitió al Poder Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

3. Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan al Título Cuarto, Capítulo VI, los artículos 153 Bis, 153 Bis 1, 153 Bis 2, 153 Bis 3 y 153 Bis 4 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y se reforma el primer párrafo del artículo 414 del Código Penal Federal, presentada por el entonces senador José de Jesús Ortega Martínez, del PRD. Tiene por objeto incorporar el principio precautorio en relación con los contaminantes orgánicos persistentes. De igual manera, se incorpora al tipo penal relacionado con el manejo de residuos peligrosos la hipótesis relativa a los productos que contengan contaminantes orgánicos persistentes, a fin de que las conductas relacionadas con ellos sean sancionadas penalmente.

Turno y fecha: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Justicia y Derechos Humanos, 28 de febrero de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

4. Minuta con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 10, 26, 31, 41, 52, 77 y 80 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y 90 de la Ley General de Vida Silvestre (perdigones de plomo), presentada por la entonces senadora Emilia Patricia Gómez Bravo, del PVEM. Tiene por objeto impedir el uso de municiones de plomo por los deportistas cinegéticos y con ello evitar afectaciones negativas sobre el ambiente, ya que al desintegrarse en los cuerpos de aves y ejemplares de vida silvestre se incorporan al agua, al suelo e, incluso, a la cadena trófica por absorción de la vegetación, hongos y animales.

Turno y fecha: Comisiones de Defensa Nacional, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 26 de abril de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

5. Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos, presentada por el entonces senador Jorge Rubén Nordhausen González, del PAN. Tiene por objeto regular el acceso, uso, aprovechamiento conservación in situ y ex situ y protección de los recursos genéticos, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del aprovechamiento y la comercialización de éstos.

Turno y fecha: Comisiones de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 28 de abril de 2005.
Estado: En estudio.

6. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 89 y 119 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (agua), presentada por la entonces senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, del PVEM. Tiene por objeto perfeccionar la gama de instrumentos legales que se encuentran a disposición de las autoridades ambientales y los particulares para desarrollar proyectos de protección, preservación y aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos del país.

Turno y fecha: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, 7 de septiembre de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

7. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Vida Silvestre, presentada por los entonces senadores Enrique Jackson Ramírez y Lauro Díaz Castro, del PRI. Tiene por objeto adecuar el texto de la Ley General de Vida Silvestre a las reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas, de conformidad con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2001.

Turno y fecha: Comisiones de Asuntos Indígenas, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 7 de septiembre de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

8. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por diversos diputados de las LVIII y LIX legislaturas del Congreso de la Unión. Tiene por objeto sancionar la extracción de tierra de monte y su cubierta vegetal, así como la introducción de ejemplares de vida silvestre y organismos genéticamente modificados en las zonas núcleo de áreas naturales protegidas. Asimismo, propone permitir que los congresos locales fortalezcan la regulación de las áreas naturales protegidas de competencia estatal.

También se propone fortalecer los esquemas de autorregulación y auditoría ambiental, así como otorgar beneficios fiscales a las personas que obtengan certificados ambientales en sus procesos, productos y servicios.

Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 14 de diciembre de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

9. Minuta con proyecto de decreto por la que se adicionan un artículo 60 Ter y un segundo párrafo al artículo 99 de la Ley General de Vida Silvestre (manglar), presentada por la entonces senadora Gloria Lavara Mejía, del PVEM. Tiene por objeto prohibir la realización de las actividades que sean perjudiciales o que causen desequilibrio ecológico a los manglares. De igual forma, condiciona el desarrollo de cualquier tipo de aprovechamiento no extractivo a lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 14 de diciembre de 2005.
Estado: Dictamen aprobado, 21 de diciembre de 2006. Se remitió al Poder Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

10. Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, presentada por el entonces diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del PAN. El sentido es devolver a la Cámara de Diputados la minuta objeto de ella, toda vez que en aquel entonces estaba pendiente de dictamen en esta Cámara la iniciativa de nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2006.

Turno y fecha: Comisiones de Marina; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 1 de febrero de 2006.
Estado: Dictamen aprobado, 22 de febrero de 2007.

11. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Minera, presentada por la entonces senadora Verónica Velasco Rodríguez, del PVEM. El sentido es devolver a la Cámara de Diputados la minuta por la que se incorporan disposiciones a la Ley Minera encaminadas al aprovechamiento del gas grisú, toda vez que ésta adolece de deficiencias de fondo y de técnica legislativa, además de que las disposiciones objeto de reforma ya fueron reformadas mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril de 2005. Asimismo, actualmente existe una nueva iniciativa sobre la materia, pendiente de dictamen, en el Senado de la República.

Turno y fecha: Comisiones de Economía, de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 30 de marzo de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

12. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el entonces senador Jorge Emilio González Martínez, del PVEM. Tiene por objeto diversificar las fuentes de ingresos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante el establecimiento de programas de aportaciones voluntarias en lugares públicos de influencia turística. Asimismo, se propone incorporar disposiciones encaminadas a prevenir la erosión en los ecosistemas de montaña.

Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 26 de abril de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

13. Minuta con proyecto de decreto que adiciona la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el entonces diputado Luis Antonio González Roldán, del PVEM. El sentido es devolver a la Cámara de Diputados la minuta que tiene por objeto incorporar la definición de "aprovechamiento sustentable" en las leyes objeto de ésta. Las reformas propuestas se consideran improcedentes porque la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente ya prevé una disposición general y de carácter supletorio sobre el concepto de "aprovechamiento sustentable".

Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 26 de abril de 2006.
Estado: Dictamen aprobado; asunto archivado como totalmente concluido, 21 de diciembre de 2006.

14. Minuta proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de Tierras; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes generales de Desarrollo Forestal Sustentable y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por los entonces diputados Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Páez, del PRD. El sentido de la presente minuta consiste en desechar la iniciativa de ley objeto de ésta, en razón de que las propuestas de reformas y adiciones no resultan procedentes, toda vez que en algunos casos resultan contrarias a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a que también presentan una serie de incongruencias en el uso de términos y definiciones, que resultan en perjuicio de la claridad del ordenamiento jurídico mexicano.

Turno y fecha: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, 5 de septiembre de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

15. Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental, y deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el entonces diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del PVEM. Tiene por objeto adecuar el sistema de responsabilidad civil en materia ambiental a efecto de que se pueda restaurar el equilibrio ecológico, en lo posible, a las condiciones en que se encontraban los recursos naturales afectados antes de haberse causado los daños y perjuicios; o, en todo caso, que se pague una indemnización.

Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 22 de diciembre de 2006.
Estado: En estudio.

Iniciativas y puntos de acuerdo delegados por la anterior legislatura y estado que guardan Con dictamen aprobado 0
Con proyecto de dictamen sujeto a discusión 48
En estudio 48
Total 96
1. Dictámenes emitidos por las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Rural relativos a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Salud, y la Ley de Desarrollo Sustentable, presentada por la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del PRD. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente, de Desarrollo Rural, y de Salud, 9 de abril de 2002.
Estado: En estudio.
2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a que en su propuesta de egresos de la federación para 2004 revise el presupuesto asignado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente, presentado por el diputado Manuel Velasco Coello, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 6 de noviembre de 2003.
Estado: En estudio.
3. Proposición con punto de acuerdo para que la Semarnat aplique lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico, en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y en la NOM correspondiente a la construcción de un sitio destinado a la disposición final de residuos sólidos en Centro, Tabasco, presentado por diputado del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 9 de diciembre de 2003.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
4. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a Sagarpa a ejercer la facultad rectora respecto al Procampo, sobre el correcto cumplimiento de las obligaciones de éste, poniendo atención en lo referente a la protección y el cuidado del ambiente, capacitando al agricultor, generando una cultura agrícola que evite la erosión del suelo, presentado por el diputado Luis Antonio González Roldán, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería, 3 de marzo de 2004.
Estado: En estudio.
5. Proposición con punto de acuerdo para recomendar a las secretarías de Medio Ambiente, y Hacienda y Crédito Público, para que a través de sus órganos desconcentrados exista mayor coordinación en el diseño y la propuesta de instrumentos económicos fiscales, financieros y de mercado destinados a apoyar la internacionalización de costos ambientales, presentado por el diputado Raúl Piña Horta, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 1 de abril de 2004.
Estado: En estudio.
6. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Profepa, a través de la Dirección General de Inspección de Vida Silvestre, y a la Secretaría de Seguridad Pública federal a colocar puntos de supervisión en las carreteras de Oaxaca y de Chiapas para combatir las prácticas de tráfico ilícito de especies, presentado por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente, y de Seguridad Pública, 5 de abril de 2004.
Estado: En estudio.
7. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat a exigir la aplicación irrestricta de la normatividad ambiental en las diversas instalaciones petroleras y el cumplimiento puntual de los compromisos asumidos por Pemex en el programa de auditorías ambientales, presentado por el diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del PRI. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía, 13 de abril de 2004.
Estado: En estudio.
8. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo a implantar con la mayor brevedad los programas aplicables al proyecto del Canal de la Cortadura, en Tampico, Tamaulipas, presentado por el diputado Jesús Nader Nasrallah, del PAN. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente, y de Recursos Hidráulicos, 20 de abril de 2004.
Estado: En estudio.
9. Iniciativa que reforma la fracción V del artículo 60 y el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del PVEM.
Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 22 de abril de 2004.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
10. Iniciativa que expide la Ley Federal para el Manejo Ecológico Sustentable de los Envases y Embalajes de Material Plástico, presentada por el diputado Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27 de abril de 2004.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
11. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y a la Ley General del Impuesto sobre la Renta, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público,
Estado: 27 de abril de 2004.
Estado: En estudio.
12. Iniciativa que crea la Ley General de Educación Ambiental, presentada por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Educación Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 29 de abril de 2004.
Estado: En estudio.
13. Propuesta al punto de acuerdo en el que se solicita a la Profepa realizar diversas acciones con relación a los delfinarios Club Recreativo y de playa Palancas en el Parque PSUC, en Quintana Roo. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 25 de agosto de 2004.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
14. Iniciativa que reforma el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Maximino Alejandro Fernández Ávila, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2 de septiembre de 2004.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
15. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Protección Civil, de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2 de septiembre de 2004.
Estado: En estudio.
16. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados que estudie la problemática que prevalece respecto al depósito de residuos a cielo abierto y la probable construcción de un nuevo relleno sanitario en Coacalco de Berriozábal, México. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 11 de septiembre de 2004.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
17. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente, y a la investigadora del daño ecológico generado por Pemex (Chiapas), presentado por la diputada María Elena Orantes López, del PRI. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; e investigadora del daño ecológico y social ocasionado por Pemex, 23 de septiembre de 2004.
Estado: En estudio
18. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Investigación sobre el daño ecológico y social generado por Pemex que considere y tome acciones pertinentes para atender la problemática social y ambiental ocasionada por Petróleos Mexicanos en el municipio de Reforma, Chiapas, presentado por la diputada María Elena Orantes López, del PRI. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 23 de septiembre de 2004.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
19. Iniciativa que reforma el artículo 122, fracción IV, de la Ley General de Vida Silvestre, que presenta el diputado Manuel Velasco Coello, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 21 de octubre de 2004.
Estado: En estudio.
20. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicitan opinión y recomendaciones de las comisiones de Hacienda y Crédito Publico, de Energía, de Ecología, y de Desarrollo Social, respecto al impacto ambiental que en sus ámbitos de competencia puede tener la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios al gas licuado de petróleo para la combustión automotriz, presentado por el diputado Jesús Martínez Álvarez, de Convergencia. Turno y fecha: Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Rural, 29 de octubre de 2004.
Estado: En estudio.
21. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat a que por conducto de la Comisión Nacional para Aprovechamiento y Uso de la Biodiversidad y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico a incluir Tabasco en el Proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano, presentado por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público, 10 de octubre de 2004.
Estado: En estudio.
22. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (46, 54 Bis, 57, 60 y 67), presentada por los diputados Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán y Jorge Kahwagi Macari, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 6 de diciembre de 2004.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
23. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Investigación sobre el daño ecológico y social generado por Pemex que considere y tome acciones pertinentes para atender la problemática social y ambiental ocasionada por Petróleos Mexicanos en Reforma, Chiapas, presentado por la diputada María Elena Orantes López, del PRI. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 8 de diciembre de 2004.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
24. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal a publicar en la Gaceta Oficial un decreto por el que se declare área de valor ambiental el bosque de San Juan de Aragón y a considerar los recursos necesarios para la ejecución de un programa integral de rehabilitación de éste, presentado por el diputado Jorge Triana Tena (PAN). Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Distrito Federal, 15 de diciembre de 2004.
Estado: En estudio.
25. Proposición con punto de acuerdo para diagnóstico sobre el programa de rescate de Xochimilco. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Educación Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 15 de diciembre de 2004.
Estado: En estudio.
26. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico a revisar y buscar opciones para fortalecer la capacidad del Ejecutivo federal para administrar y manejar las áreas naturales protegidas del país, suscrita por legisladores integrantes del diversos grupos parlamentarios y presentada por el diputado Leonardo Álvarez Romo, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público, 26 de enero de 2005.
Estado: En estudio.
27. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a sancionar por conducto de la CNA a los presuntos responsables del aprovechamiento de aguas nacionales sin el título respectivo, en el río Suchiate, Chiapas, presentado por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, 10 de febrero de 2005.
Estado: En estudio.
28. Iniciativa que reforma los artículo s 4, 5 y 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la diputada Alejandra Méndez Salorio, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 28 de febrero de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
29. Iniciativa que adiciona el artículo 34 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del PRI. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 14 de marzo de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
30. Iniciativa que adiciona un inciso h) al artículo 27 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Jesús González Schmal, de Convergencia. Turno y fecha: Comisión de Gobernación, con opinión de Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 15 de marzo de 2005.
Estado: En estudio.
31. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (CNA), de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que informe sobre la tala inmoderada, nulas acciones de reforestación y poda drástica realizada en Jiménez, Chihuahua, presentado por el diputado Jesús Aguilar Bueno, del PRI. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 1 de abril de 2005.
Estado: En estudio.
32. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, a la Sagarpa y a la Profepa a implantar un programa de atención integral de las comunidades asentadas de manera irregular en el área natural protegida del Cañón del Sumidero, Chiapas, presentado por el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del PRI. Turno y fecha: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Reforma Agraria, 6 de abril de 2005.
Estado: En estudio.
33. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Semarnat, a crear un programa de protección del pelícano blanco americano, el cual emigra desde Canadá hasta la laguna de Chapala, presentado por el diputado Miguel Amezcua Alejo, del PRI. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 11 de abril de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
34. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat a analizar y certificar la propuesta elaborada por el Colegio de Postgraduados sobre el control biológico del lirio acuático en la cuenca del río Lerma y principalmente en el lago de Chapala, presentada el 19 de abril de 2005 por el diputado Quintín Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 19 de abril de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
35. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (artículos 15, 20 Bis 4, 32, 34, 35, 39, 46 y 60), presentada por el diputado Jorge A. Kahwagi Macari, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 6 de mayo de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
36. Iniciativa que adiciona un artículo 163 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 6 de mayo de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
37. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (artículos 5, fracción XXXII, 96, fracción VIII, y 101, fracción XXIII Bis, a 106; y fracción I del artículo 112), presentada por el diputado Jorge A Kahwagi Macari, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 6 de mayo de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
38. Iniciativa que reforma el artículo 107 de la Ley General de Vida Silvestre (artículo 107), presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 6 de mayo de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
39. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre (artículos 3o., fracción XLI; 127, fracción I; 131; y 112), presentado por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 6 de mayo de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
40. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a diversas secretarias revisar el incumplimiento de Pemex y sus empresas contratistas de contar con adecuados planes de protección civil y seguridad industrial, así como realizar las investigaciones conducentes y fincar responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar, presentado por el diputado Francisco Carrillo Soberón, del PRD. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Gobernación, y de Trabajo y Previsión Social, 12 de mayo de 2005.
Estado: En estudio.
41. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instruir a diversas secretarias de Estado y gobernadores para que sus dependencias responsables de los asuntos de ambiente y equilibrio ecológico acaten las normas ambientales y coordinen sus acciones para hacer eficiente el ejercicio de sus funciones, presentado por el diputado Humberto Cervantes Vega. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 17 de mayo de 2005.
Estado: En estudio.
42. Iniciativa que adiciona un párrafo a la fracción IV del apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Inti Muñoz Santini, del PRD. Turno y fecha: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Asuntos Indígenas, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 23 de mayo de 2005.
Estado: En estudio.
43. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción 32 Ter al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por el diputado Leonardo Álvarez Romo, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 26 de mayo de 2005.
Estado: En estudio.
44. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidades Ambientales de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Leonardo Álvarez Romo, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 26 de mayo de 2005.
Estado: En estudio.
45. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 55 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Leonardo Álvarez Romo, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 26 de mayo de 2005.
Estado: En estudio.
46. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XI del artículo segundo y reforma dos transitorios de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado Rafael García Tinajero Pérez, en nombre del diputado Víctor Suárez Carrera. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Ciencia y Tecnología, y de Agricultura y Ganadería, 8 de junio de 2005.
Estado: En estudio.
47. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción V del artículo 49 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Jesús González Schmal, de Convergencia. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 13 de julio de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
48. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, del PRD. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería, y de Ciencia y Tecnología, 12 de septiembre de 2005.
Estado: En estudio.
49. Punto de acuerdo para que el titular de la Semarnat informe sobre las excavaciones que ha iniciado Minera San Xavier en el cerro de San Pedro, San Luis Potosí, presentado por el diputado Inti Muñoz Santini, del Grupo Parlamentario del PRD. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 4 de octubre de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
50. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por diputado Máximo Fernández Ávila, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 6 de octubre de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
51. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (artículos 3, 64, 85, 111, 140, 141, 143, 144, 146, 147, 150, 158 y 167), presentada por el Congreso de Jalisco. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 11 de octubre de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
52. Iniciativa por el que se expide la Ley de Zonas Costeras, presentada por la diputada Irene Herminia Blanco Becerra, del PAN. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 12 de octubre de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
53. Iniciativa que reforma el artículo 134 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 13 de octubre de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
54. Iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, y de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y del Código Penal, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería, y de Justicia y Derechos Humanos, 14 de octubre de 2005.
Estado: En estudio.
55. Iniciativa por la que se expide la Ley General de Protección a los Animales, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica y suscrita por el diputado Leonardo Álvarez Romo, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 25 de octubre de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
56. Iniciativa que reforma los artículos 24, 119 y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por el diputado Fernando Álvarez Monje, del PAN. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 4 de noviembre de 2005.
Estado: En estudio.
57. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en materia ambiental), presentada por la diputada Guadalupe García Velasco, del PAN. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 4 de noviembre de 2005.
Estado: En estudio.
58. Iniciativa que reforma los artículos 1 y 3 de la Ley de Responsabilidad por Daños Nucleares, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 4 de noviembre de 2005.
Estado: En estudio.
59. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, de la Semarnat y de la Profepa, a indemnizar a las comunidades Cantiles y El Ciruelo y a la familia Hernández Fletes, afectadas por la construcción de la presa hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, presentado por el diputado Roberto Marrufo Torres, del PRI. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 4 de noviembre de 2005.
Estado: En estudio.
60. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los municipios aledaños al Cañón del Sumidero, a implantar un programa de saneamiento permanente en la zona, que incluya el monitoreo y la protección de especies en categoría de riesgo, presentado por el diputado Manuel Velasco Coello, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Medio ambiente y Recursos Naturales, 4 de noviembre de 2005.
Estado: En estudio.
61. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, por conducto de la Semarnat, a realizar los estudios necesarios a efecto de que decrete el parque ecológico Cubitos, Hidalgo, área natural protegida, presentado por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 22 de noviembre de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
62. Iniciativa que reforma el artículo 35 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 1 de diciembre de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
63. Iniciativa que reforma el artículo 24 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 8 de diciembre de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
64. Proposición con punto de acuerdo para exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Semarnat, a reconsiderar el monto económico impuesto por concepto de compensación ambiental para el cambio del uso de suelo de ganadero a agrícola en zonas áridas y semiáridas del estado de Chihuahua, presentado por el diputado José Mario Wong Pérez, del PRI. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 8 de diciembre de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
65. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Semarnat a rendir un informe acerca de la política del Estado que el gobierno federal asume respecto a la construcción del proyecto Chevron Texaco en las islas Coronado, de Baja California, presentado por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del PRI. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 8 de diciembre de 2005.
Estado: En estudio.
66. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Semarnat a rendir un informe acerca de la política del Estado que el gobierno federal asume respecto a la construcción del proyecto Chevron Texaco en las islas Coronado, de Baja California, presentada el 27 de septiembre de 2005 por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Grupo Parlamentario del PRI. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 8 de diciembre de 2005.
Estado: En estudio.
67. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de México y a la Semarnat a estructurar y desarrollar un programa de rescate y conservación ecológica del lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, México, presentado por el diputado Adrián Chávez Ruiz, del PRD. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 8 de diciembre de 2005.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
68. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a retirar a través de la Comisión Nacional Forestal el anteproyecto de reglas únicas de operación plantado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, presentado por el diputado Pascual Sigala, del PRD. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2 de febrero de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
69. Iniciativa que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Vida Silvestre, Ley de Desarrollo Sustentable, Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados y Código Penal, presentada por el diputado Francisco Javier Valdez de Anda, del PAN. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Ciencia y Tecnología, y de Justicia y Derechos Humanos, 9 de febrero de 2006.
Estado: En estudio.
70. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y a Pemex a considerar medidas pertinentes para atender lo relativo al desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos, presentado por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del PAN. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 21 de febrero de 2006.
Estado: En estudio.
71. Iniciativa que adiciona un artículo 60 Ter a la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la diputada Irene Herminia Blanco, del PAN. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 7 de marzo de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
72. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar a través de la Semarnat los estudios necesarios a fin de decretar la sierra de San Luis Janos, Chihuahua, área natural protegida, presentado por el diputado Carlos Hernán Silva Valdés, del PRD. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 16 de marzo de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
73. Iniciativa que reforma el artículo 101 y adiciona uno 120 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentado por el diputado Fernando Espino Arévalo, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería, y de Ciencia y Tecnología, 22 de marzo de 2006.
Estado: En estudio.
74. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a proporcionar información y establecer un programa extraordinario en materia de educación ambiental en las escuelas de nivel básico. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 22 de marzo de 2006.
Estado: En estudio.
75. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat y de la Secretaría de Gobernación adopte medidas y programas para prestar auxilio y apoyo económico a los municipios de la zona serrana del estado de Chihuahua, para afrontar la prolongada sequía y el riesgo inminente de incendios forestales en el área, presentado por el diputado Jesús Aguilar Bueno, del PRI. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 23 de marzo de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
76. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 5 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentada por el diputado Alberto García Cuevas, del PRI. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 5 de abril de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
77. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Francisco Xavier Alvarado Villazón, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Transportes, 6 de abril de 2006.
Estado: En estudio.
78. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Semarnat y de la Sagarpa, a ampliar los alcances de los programas del combate de la desertificación existente a nivel nacional, así como la difusión del problema y sus soluciones, presentado por el diputado José Francisco J. Landero Gutiérrez, del PAN. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura, 25 de abril de 2006.
Estado: En estudio.
79. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario de Medio Ambiente a remitir al titular del Ejecutivo federal el decreto de supresión de la veda de aguas superficiales y el reglamento de control de la explotación, uso y aprovechamiento en 12 cuencas de la región hidrológica 28, Río Papaloapan, para su expedición inmediata, presentado por el diputado Diego Palmero Andrade, del PAN. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 25 de abril de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
80. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a realizar a través de la Semarnat los estudios necesarios para decretar la laguna de Yuriria, Guanajuato, área natural protegida, presentado por el diputado Miguel Ángel Rangel Ávila, del PAN. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 25 de abril de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
81. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal, a través de la Semarnat a instaurar un programa de restauración regional integral en la zona Tula-Tepeji, en Hidalgo, presentado por la diputada Araceli Velázquez Ramírez, del PRI. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 25 de abril de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
82. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al ayuntamiento de Manzanillo, al gobernador de Colima, a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y demás entidades federativas involucradas a que respeten las disposiciones para cumplir el programa de ordenamiento ecológico territorial de la subcuenca de la laguna de Cuyutlán, presentada el 25 de abril de 2006 por el diputado Francisco Diego Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 25 de abril de 2006.
Estado: En estudio.
83. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los secretarios de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente, y al titular de la Comisión Nacional del Agua a presentar un informe de las pláticas llevadas a cabo entre las autoridades de los gobiernos estadounidense y mexicano sobre el revestimiento del canal Todo Americano, presentado por el diputado Norberto Enrique Corella Torres, del PAN. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 25 de abril de 2006.
Estado: En estudio.
84. Iniciativa que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado José Luis Cabrera Padilla, del PRD. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 25 de abril de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
85. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Minera, presentada por el diputado Sergio Augusto Magaña Martínez, del PRD. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Economía, de Trabajo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27 de abril de 2006.
Estado: En estudio.
86. Iniciativa que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada el 27 de abril de 2006 por el diputado José Luis Cabrera Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Tiene por objeto que en el país se instauren políticas y ordenamientos congruentes que aseguren la conservación de las áreas naturales protegidas. Es necesario modificar el artículo 47 Bis, fracción II, inciso h), segundo párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27 de abril de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

87. Iniciativa que reforma el artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el diputado Leonardo Álvarez Romo, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27 de abril de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
88. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27 de abril de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
89. Iniciativa que reforma el artículo 21 de la Ley Federal del Mar, presentada por diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del PVEM. Turno y fecha: Comisiones Unidas de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27 de abril de 2006.
Estado: En estudio.
90. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado José Luis Cabrera Padilla, del PRD. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27 de abril de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
91. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 5 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, del PRD. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27 de abril de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
92. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos, presentada por los diputados Jacqueline Argüelles Guzmán y Jorge Legorreta Ordorica, del PVEM. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27 de abril de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
93. Iniciativa que adiciona una fracción VIII al artículo 35 del Capítulo III, referente a la participación social, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, del PRD. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27 de abril de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
94. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a publicar los programas de manejo de los parques nacionales de Los Mármoles, El Chico y Tula, Hidalgo. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27 de abril de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
95. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat a presentar el Programa Nacional de Cambio Climático y sus Avances. Turno y fecha: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27 de abril de 2006.
Estado: Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
Gestiones recibidas y estado que guardan Denuncias realizadas 7
Gestiones atendidas 11
Gestiones atendidas en espera de respuesta 4
Total 22
1. El ciudadano José Daniel Isiordia Ortega, en su calidad de representante de un grupo de 130 pescadores de la localidad de La Peñita de Jaltemba, municipio de Compostela, Nayarit, manifiesta que en la zona costera de dicha localidad se practica la actividad pesquera con instrumentos, artes, equipos, personal y técnicas pesqueros no autorizados, así como por encima de los volúmenes de captura permitidos, lo que ha disminuido la población de las especies base de la actividad pesquera de la región, como guachinangos y pargos, lo cual repercute en la economía familiar de los pescadores y en el equilibrio ecológico del lugar. Fecha de recepción: 5 de septiembre de 2006.
Se elaboró el oficio de número CMARN/031/06, dirigido al ingeniero Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, para solicitar que se practiquen las visitas de inspección correspondientes, a fin de determinar responsabilidades y, en su caso, imponer las sanciones que procedan.
Estado: Atendido; en espera de respuesta.
2. Solicitud general de apoyo de la unión de organizaciones ecologistas de los estados de Hidalgo, México y Querétaro para resolver problemas que denuncian por contaminación de aguas, aire y cultivos. Fecha de recepción: 23 de octubre de 2006.
Propuesta: Se presentó el caso a la mesa directiva.
Estado: Atendido; en espera de respuesta.
3. Solicitud de audiencia presentada por el ciudadano Víctor Humberto Castellanos para recibir a habitantes de comunidades afectadas por la construcción de la presa La Parota. Se acordó que se le comunicaría la respuesta, dado que no se encontraba el diputado presidente. Fecha de recepción: 24 de octubre de 2006.
Se compiló información. En espera de instrucciones para enviar comunicación de respuesta.
Estado: Atendido; en espera de confirmación de fecha.
4. La señorita Saida Argueta, de la comunidad de La Troje, Michoacán de Ocampo, manifiesta que el gobierno realizó un programa de cultivos forestales y que recibirían ayuda, pero ésta no llegó. Fecha de recepción: 25 de octubre de 2006.
Se asesoró respecto a las funciones de esta comisión; se orientó cómo interponer una denuncia en caso de daño ambiental a través del portal de la Profepa, donde debe dar datos y que nos remitiera, si lo desea, copia para darle seguimiento, solicitando información a la dependencia.
Estado: Atendido.
5. Denuncia presentada ante la comisión por el ciudadano Diego Muñoz, mediante la cual manifiesta que a un costado de la carretera México-Texcoco, aproximadamente a la altura del kilómetro 30, se instala un grupo de personas que llevan a cabo la comercialización presuntamente ilegal de diferentes especies de fauna silvestre, entre las que destacan loros cabeza amarilla (Amazonia oratix), sujetos a protección especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. Fecha de recepción: 27 de octubre de 2006.
Se elaboraron las denuncias respectivas, remitiéndose a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la General de la República.
Estado: Denuncia presentada ante la Profepa y la PGR.
6. Solicitud de copia de un punto de acuerdo respecto a residuos tóxicos del licenciado Javier Rojas (extensión 3482), asesor del diputado Salvador Ruiz Sánchez (PRD, estado de México). Fecha de recepción: 31 de octubre de 2006.
Se orientó respecto a la información solicitada. Se envió posteriormente el punto solicitado.
Estado: Atendido.
7. Solicitud de atención al ciudadano Hugo Alberto García Martínez sobre los problemas con la atención médica en el IMSS. Fecha de recepción: 6 de noviembre de 2006.
Se solicitó intervención de la Comisión de Salud.
Estado: Atendido.
8. Solicitud del ciudadano Fernando Velarde Guerrero para verificar que la donación de árboles por solicitud de derribo de un árbol esté ajustada a la normatividad en Cuernavaca Morelos. Fecha de recepción: 8 de noviembre de 2006.
Se realizó llamada a la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Cuernavaca. Se solicita, por escrito y por fax, normatividad y criterios para compensación por derribo de arbolado.
Estado: Atendido; en espera de respuesta.
9. Solicitud telefónica del ciudadano Franco Lamoglia Ordiales respecto a las reformas que se han realizado a LGEEPA y sus reglamentos. Fecha de recepción: 9 de noviembre de 2006.
Se asesoró al solicitante para localizar dicha información en la Gaceta Parlamentaria.
Estado: Atendido.
10. El diputado Robinson Uscanga Cruz, de Convergencia, solicitó a la comisión asesoría en relación con el estado que guarda la iniciativa de decreto por la que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental, así como la reforma del artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Fecha de recepción: 13 de noviembre de 2006.
Se explicó al asesor del diputado solicitante que existen dos iniciativas en proceso legislativo al respecto, y el estado en que se encuentra cada una de ellas, además de remitirse el expediente completo donde obran los documentos relacionados con ellas.
Estado: Atendido.
11. El señor Felipe de Jesús Contreras López, de Tlalpujahua, Michoacán de Ocampo, acudió a esta comisión con objeto de solicitar asesoría sobre la problemática que aqueja a esa entidad por la tala ilegal de sus bosques. Fecha de recepción: 6 de noviembre de 2006.
Se orientó respecto a las funciones de esta comisión y además de las autoridades competentes en materia de inspección y vigilancia de los recursos forestales.
Estado: Atendido.
12. La Dirección General del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca remitió al presidente de la comisión el oficio de número DG/2183/2006, por el cual hacía de su conocimiento lo que denominaron un "ecocidio" cometido en las costas de Oaxaca, anexando además un video en formato DVD, presuntamente filmado por investigadores de la Universidad del Mar, en el cual consta dicho asunto. Fecha de recepción: 4 de diciembre 2006.
Se elaboraron las denuncias respectivas, remitiéndose a la Profepa y a la PGR.
Estado: Denuncia ante la Profepa y la PGR.
13. Funcionarios de Lázaro Cárdenas, Michoacán de Ocampo, solicitaron la intervención de la comisión respecto a la presunta construcción de una vía de comunicación sobre el estero de El Caimán, un humedal considerado sitio Ramsar. Fecha de recepción: 7 de diciembre de 2007.
Se elaboraron las denuncias respectivas, remitiéndose a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la General de la República.
Estado: Denuncia ante la Profepa y la PGR.
14. El ciudadano José Juárez Gil, habitante de Benito Juárez, Quintana Roo, envió a la comisión oficio y documentales relativos a la presunta construcción de un embarcadero en la laguna Nichupté, sin cumplir lo establecido en los ordenamientos jurídicos en materia ambiental para realizar tal obra, así como el relleno con escombro en una parte de la laguna. Fecha de recepción: 10 de diciembre de 2006. I. Se elaboraron las denuncias respectivas, remitiéndose a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la República.

II. Mediante el oficio número CMARN/0223/0 se solicitó al procurador federal de Protección al Ambiente que informara si la empresa cumple los requisitos de ley y las autorizaciones en materia ambiental para realizar dichas actividades y si existen procedimientos administrativos que la dependencia haya o esté realizando contra Bluewater Adventures o Aqua Tous.

Estado: En espera de respuesta. III. Mediante el oficio número CMARN/0222/06 se solicitó al director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat que informe del estado que guarda la manifestación de impacto ambiental correspondiente a la ampliación del muelle con el relleno de una parte de la ribera de la laguna de Nichupté, en Benito Juárez, Quintana Roo, por la empresa Bluewater Adventures o Aqua Tours. Estado: Denuncia ante la Profepa y la PGR. Oficios en espera de respuesta. 15. Habitantes de Isla Mujeres, Quintana Roo, hicieron del conocimiento de la comisión la inadecuada disposición final de los residuos sólidos urbanos de Isla Mujeres y Benito Juárez, en un tiradero a cielo abierto situado en Isla Mujeres, lo cual ha provocado la supuesta contaminación de los acuíferos de la zona como consecuencia de la lixiviación que éste produce. Fecha de recepción: 11 de enero de 2007.

Se elaboró y presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente denuncia ambiental contra los ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres, Quintana Roo, y quien o quienes resulten responsables por la presunta contaminación de mantos freáticos y cuerpos de agua por lixiviación de un relleno sanitario, en contravención de lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Estado: Denuncia ante la Profepa.

16. El profesor Leopoldo Villanueva Chávez, en su calidad de presidente municipal de Manuel Doblado, Guanajuato, en compañía de su cuerpo de regidores, acudió a estas oficinas para solicitar asesoría respecto a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y a la construcción de un parque ecológico y ecoturístico en el área denominada "Las Musas". Fecha de recepción: 18 de enero 2007.

Se orientó respecto a los lineamientos jurídicos por seguir para lograr la administración y operación del parque ecológico y ecoturístico en el área natural protegida de Las Musas, además de las dependencias del gobierno federal y estatal que los podrían auxiliar en la ejecución de dichos proyectos. Con relación al manejo de sus residuos sólidos urbanos, se les otorgó un programa de manejo tipo para la elaboración de su respectivo programa.

Estado: Atendido.

17. Se recibió escrito firmado por representantes de Chapatongo, Alfajayuca, Nopala, Tula, Tecozautla, y Huichapan, Hidalgo, por el cual se hacen del conocimiento de la comisión las presuntas irregularidades cometidas por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental en el otorgamiento de la autorización en materia de impacto ambiental a Promotora de Reciclaje, SA de CV, para la construcción de una planta de confinamiento de residuos peligrosos en Chapatongo. Fecha de recepción: 20 de enero de 2007.
Se elaboró denuncia ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de que evalúe el procedimiento por el cual se otorgó dicha autorización.
Estado: Denuncia ante la SFP.
18. El ayuntamiento de Morelia, Michoacán, remitió proyecto del Reglamento del Instituto Municipal de Ecología, solicitando el análisis del cuerpo técnico de la comisión. Fecha de recepción: 25 de enero de 2007.
Estado: En estudio.
19. Solicitud de asesoría de los ciudadanos Sebastián Ávila Flores, Alberto González Ibarra y Luis González Ortiz, de la asociación vecinal ecologista Valle del Sur, respecto de la legislación y reglamentación ambientales. Fecha de recepción: 8 de febrero de 2007.
Se proporcionó la asesoría solicitada.
Estado: Atendido.
20. Solicitud de asesoría respecto de dónde consultar el decreto reciente de reforma de la Ley de Vida Silvestre por la ciudadana Elda García, de la oficina del diputado Víctor Manuel Torres Herrera (PAN). Fecha de recepción: 8 de febrero de 2007.
Se le explicó que una vez publicados en el Diario Oficial, se pueden consultar en la página de la Cámara de Diputados, en la sección de leyes federales vigentes, así como en la página de la Semarnat, en "Leyes y Normas", parte de leyes federales.
Estado: Atendido.
21. Solicitud de información respecto a qué se está trabajando con la Ley Forestal, de la señorita Isabel Plata, en nombre de la diputada Beatriz Collado Lara. Fecha de recepción: 14 de febrero de 2007.
Se remitieron los datos de las iniciativas que se tienen relacionadas con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Estado: Atendido.
22. Con fecha 28 de febrero de 2007, el diputado Rolando Elías Wismayer, subcoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México del Congreso del estado de México, remitió al suscrito, presidente de la comisión, un oficio de folio número 0378, por el cual hace del conocimiento de esta comisión la existencia de una bodega clandestina donde presuntamente se almacenan transformadores y condensadores eléctricos que contienen compuestos orgánicos persistentes, entre los que se pueden encontrar bifenilos policlorados, sustancias consideradas residuos peligrosos. Fecha de recepción: 28 de febrero de 2007.
Se elaboró denuncia ambiental contra quien o quienes resulten responsables por el presunto acopio, almacenamiento y transformación de residuos peligrosos y de manejo especial, en contravención de lo dispuesto en diversos capítulos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la que se remitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Estado: Denuncia ante la Profepa.
Reuniones de la comisión

1. Primera plenaria (instalación): salón E del edificio G, 11 de octubre de 2006, 15:30 horas.
2. De mesa directiva: sala de juntas de la comisión (edificio F, tercer piso), 17 de octubre de 2006, 12:00 horas.

3. De mesa directiva: sala de juntas de la comisión, 19 de octubre de 2006, 17:00 horas.
4. De mesa directiva: sala de juntas de la comisión, 31 de octubre de 2006, 12:00 horas.

5. Comparecencia del ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ante la comisión: salones C y D del edificio G, 31 de octubre de 2006, 16:00 horas.
6. De trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas: salón E del edificio G, 9 de noviembre de 2006, 16:00 horas.

7. Visita de campo llevaba a cabo por los diputados Jesús de León Tello, secretario de la comisión, y Javier Bolaños Aguilar y Sergio Augusto López Ramírez, en relación con el punto de acuerdo relativo a solucionar la problemática ambiental en los valles de Cuatrociénegas y El Hundido, en Coahuila, presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del PRD: área natural protegida y de protección de flora y fauna Cuatrociénegas, 13 de noviembre de 2006, 11:00 horas.
8. De mesa directiva: sala de juntas de la comisión, 14 de noviembre de 2006, 12:00 horas.

9. Segunda plenaria: salón D del edificio G, 14 de noviembre de 2006, 16:00 horas.
10. De trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional Forestal: salón B del edificio G, 16 de noviembre de 2006, 16:00 horas.

11. De carácter oficial del secretario técnico de la comisión con los representantes de los 19 municipios de Zacatecas, ingenieros Luis Melgar y Javier Valadés; para tratar asuntos sobre la gestión integral de residuos en sus municipios: sala de juntas de la comisión, 28 de noviembre de 2006, 12:30 horas.
12. De trabajo con la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores: zona C del edificio G, 5 de diciembre de 2006, 17:00 horas.

13. De mesa directiva: sala de juntas de la comisión, 12 de diciembre de 2006, 12:00 horas.
14. De mesa directiva: sala de juntas de la comisión, 14 de diciembre de 2006, 12:00 horas.

15. Tercera plenaria: sala de juntas de la Coordinación del Estado de México del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (edificio B, segundo piso), 14 de diciembre de 2006, 16:00 horas.
16. De carácter oficial del secretario técnico de la comisión con el director del Consejo Estatal de Ecología de Hidalgo, licenciado Roberto Reyes Monsalvo, para tratar asuntos relativos a los proyectos ambientales de dicho estado, 20 de diciembre de 2006, 12:00 horas.

17. Visita de campo realizada a La Mintzita por los diputados José Luis Espinosa Piña y José Ascención Orihuela Bárcenas, en relación con el punto de acuerdo presentado por el diputado Francisco Elizondo Garrido, del PVEM, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en el Programa de Recuperación de Especies Prioritarias, tome las medidas necesarias para proteger y conservar el zapote prieto, que se encuentra ante un inminente fenómeno de extinción: salón de recepciones del Palacio Legislativo del Congreso de Michoacán de Ocampo y La Mintzita, localizada en Morelia, 26 de enero de 2007, 10:00 horas.
18. De mesa directiva: sala de juntas de la comisión, 8 de febrero de 2007, 12:00 horas.

19. Participación en el Foro de Legisladores de Washington, representada por los diputados José Luis Espinosa Piña y José Ascención Orihuela Bárcenas. En dicho foro se discutieron las medidas para atender los retos del cambio climático, organizado por la Organización Global de Legisladores y la Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sustentable, en Washington, DC, Estados Unidos de América, el 14 y 15 de febrero de 2007.
20. De mesa directiva: salón D del edificio G, 21 de febrero de 2007, 12:00 horas.

21. Cuarta plenaria y presentación del proyecto de programa de trabajo de la comisión: salón D del edificio G, 21 de febrero de 2007, 13:00 horas.
22. Foro sobre el desarrollo integral de la cuenca de Necaxa: salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de febrero de 2007, 9:00 horas.

Reuniones de la Subcomisión sobre la Contaminación en Salamanca, Guanajuato

1. Primera de trabajo: sala de juntas Carlos Septién del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (edificio B, planta baja), 13 de febrero de 2007, 16:00 horas.

Dado en el salón de plenos de la honorable Cámara de Diputados, a 24 de abril de 2007.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Adriana Dávila Fernández, José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González, Christian Martín Lujano Nicolás, Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera, Aleida Alavez Ruiz, María Soledad López Torres, Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García, Carlos Roberto Martínez Martínez, Armando Barreiro Pérez, Roberto Mendoza Flores, Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zataráin González (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz, José Ascención Orihuela Bárcenas (rúbrica), Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RELATIVO A LAS ACTIVIDADES DE REPRESENTANTES DE ESTE ÓRGANO LEGISLATIVO EN EL SÉPTIMO ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED DE UN TURISMO PARA TODOS, REALIZADO EL JUEVES 26 Y EL VIERNES 27 DE ABRIL DE 2007 EN DURANGO, DURANGO

La Comisión de Turismo estuvo representada por los diputados Octavio Martínez Vargas, presidente; Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, secretaria, del Grupo Parlamentario del PAN; y Martha Angélica Romo Jiménez, secretaria, del Grupo Parlamentario del PAN.

El objetivo del encuentro fue unir a los distintos sectores que participan en la actividad: privado, académico, gobierno, legislativo y social, para realizar una sensibilización sobre la importancia de impulsar el turismo social dentro del nuevo paradigma expresado en el concepto "turismo para todos".

Dentro del concepto "turismo para todos" se busca pasar del desarrollo del turismo al turismo de desarrollo, es decir, que el esta actividad contribuya al bienestar económico y social de la población desde la oferta, pero también desde la demanda. Esto es, se debe dejar de lado la idea de que el turismo social sólo sea asistencialista y lograr que vacacionar sea una posibilidad real de toda la población.

El nuevo concepto "turismo para todos" comprende el deber de renovar los intereses colectivos a través de la construcción de espacios de descanso y recreación que favorezcan una experiencia integral de la persona y de los grupos, entendiendo que el acceso al turismo es una demanda humana básica de la que nadie debe ser excluido por razones de orientación sexual, edad, raza, religión, creencia, salud, discapacidad o condición económica.

El encuentro estuvo organizado en dos líneas claramente definidas. El primer día fue la perspectiva del sector privado y social, representado entre otros por el licenciado Gerardo Pérez Aguilar, presidente para las Américas del Buró Internacional de Turismo Social; el licenciado Diego González, asesor en la materia de accesibilidad del gobierno español y del Comité Económico y Social Europeo; además de los paneles creación de un producto turístico de turismo para todos y su comercialización, se presentaron el caso concreto de la ruta Morelia-Tlalpujahua-Huandacareo-Cuitzeo, Michoacán, el panel destinos emergentes para el turismo para todos, y los paquetes integrales a bajo costo especializados en los mercados del turismo para todos, como un sistema eficaz para alentar los viajes de los mexicanos.

Mientras que el segundo día se presentó la visión institucional representada por la Secretaría de Turismo con la conferencia Las perspectivas y estrategias en el nuevo sexenio del programa de un turismo para todos; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con El turismo solidario y sustentable como herramienta para el desarrollo económico y social de los pueblos indígenas; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en la voz de su director Eduardo Gómez Mont, con la conferencia La infraestructura turística social y los nuevos centros integralmente planeados para el turismo nacional; el Consejo de Promoción Turística de México, La promoción nacional del programa de un turismo para todos como estrategia para incentivar los viajes de los mexicanos dentro del territorio nacional; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El turismo como herramienta para transmitir la cultura, la cohesión social y la identidad nacional; el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, con la ponencia El turismo para todos como instrumento que facilita el viaje de las personas adultas mayores, estimulando a la vez las actividades del sector privado del turismo en los destinos que visitan; el Instituto Mexicano de la Juventud, El turismo para todos, actividad que enriquece la experiencia de vida y forma a los jóvenes del país.

Durante el encuentro, efectuado en el club Campestre de Durango, y al cual asistieron el gobernador de la entidad, Ismael Alfredo Hernández Deras; la presidenta municipal de la capital duranguense, Luz Amalia Ibarra; la directora de Desarrollo de Turismo Social de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Guadalupe Gómez Mont y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas, se enfatizó la importancia de enlazar a los representantes de los sectores público, social y privado para la creación de acuerdos de colaboración.

Conclusiones

El consumo del turismo doméstico representa alrededor del 83 por ciento del total, ante ello no se puede ignorar establecer una política que atienda esta demanda con servicios de calidad y a precios accesibles.

Impulsar un turismo nacional y social tiene consecuencias positivas como son la unión familiar, el arraigo y orgullo nacional. Dentro de la política "turismo para todos" se busca incentivar todos los viajes, pero va especialmente dirigido a los jóvenes, discapacitados y adultos mayores.

A diferencia de otras épocas, el fenómeno "turismo para todos" busca integrar el turismo solidario, el cual consiste en ofrecer un adecuado financiamiento y bajas tarifas, un turismo accesible que se refiere a incorporar a turistas que cuentan con alguna discapacidad, a grupos menos favorecidos como son los indígenas, de igual forma incorporar un turismo de jóvenes y de adultos mayores y sin dejar de lado un turismo cultural.

El turismo accesible debe ser para todos los grupos de la población. El considerar una infraestructura adecuada dentro del turismo, beneficia en primer lugar a la población local.

Entre las grandes ventajas que tiene el turismo accesible, es que es desestacional. Su objetivo es facilitar a todas las personas el acceso, uso y disfrute de la infraestructura y servicios turísticos de manera normalizada, segura y eficiente, especialmente para aquellas con algún tipo de discapacidad. Sin que pierdan autonomía e independencia. Además de que es mercado creciente y potencial, ya que representa el 10 por ciento de la población.

Lo importante es que se considere la accesibilidad desde la planeación de los proyectos, y no tener que realizar las adaptaciones en el futuro. Es necesario trabajar en la experiencia de turismo accesible en su conjunto y no sólo en alguna etapa.

Dentro de los segmentos de turismo que se buscan impulsar en esta política se deben considerar algunas características generales y otras muy específicas, como son el tiempo, el financiamiento, el transporte y las instalaciones, etcétera. Sin dejar de lado la calidad y los precios accesibles.

Entre las grandes demandas es la falta de políticas públicas que incluya mecanismos de incentivos, permisos que se reflejen en convenios de inversión. Es necesario considerar que las políticas públicas deben ser de largo plazo y para ello se debe trabajar en una cultura turística.

Es relevante concebir al turismo desde la visión del turista pero también de la población, es decir, se deben generar grandes inversiones donde se incluya a los lugareños, que también se les dote de servicios; porque uno de los grandes problemas del turismo es que se generan grandes infraestructuras sin considerar a la población y los costos los tiene que enfrentar el municipio sin contar con recursos para ello. Esta es la principal causa de los grandes cinturones de miseria que existen alrededor de los centros turísticos.

La promoción que se realice debe ser global a través de políticas públicas, esto incorporará a los Pymes, lo que les permitirá aprovechar la inversión, es decir, organizar la oferta.

El ejemplo de una política integral, desde la perspectiva de turismo, fue Michoacán, los cuales comenzaron su programa con un diagnóstico sobre los viajes que realizaban los michoacanos. Una vez que se tuvieron las características y se detectó el escaso nivel de michoacanos que habían tenido la posibilidad de viajar, se trabajo por un turismo popular basado en créditos y creación de infraestructura básica. Teniendo en cuenta que el desarrollo económica debe ir acompañado del desarrollo de las personas y de la justicia social, considerando en primer lugar a la población oriunda. Se crearon una serie de instrumentos como son los fondos de fomento turístico o el fondo para apoyo crediticio de proyectos productivos.

Es necesario crear rutas y redes, homogenizar la oferta de los municipios con vocación turística.

La Secretaría de Turismo cuenta con diferentes programas como son Pueblos Mágicos, Ciudades Coloniales, Turismo Deportivo, Turismo de Aventura, Turismo de Negocios, Turismo Religioso, etcétera, todos estos deben ser incorporados en la política "turismo para todos".

El ejemplo de Parras se caracteriza por estar impulsando un turismo familiar, el cual es la fuente del turismo local y regional, complementado por eventos deportivos que se conviertan en turismo deportivo, a través de un adecuada planeación y programación publicitaria.

Respecto a los mercados emergentes se estableció como objetivo mantener la dinamización, lo que implica infraestructura, señalización, concientización de la población sobre las bondades del turismo, asesorar y apoyar nuevas empresas, protección al medio ambiente, integración de los recursos en paquetes y oferta turística para la integración como destino. Siempre considerando que los servicios aunque sean de menor costo, no deben ser de mala calidad.

Actualmente se han emprendido convenios con la iniciativa privada para que ofrezcan en el mercado paquetes de viajes de diferentes precios, pero con la facilidad de que se paguen en mensualidades. En el seminario se presentaron varios ejemplos enfocados a paquete todo incluido, excursiones, asesoría de vuelos o de viajes terrestres. Este mercado esta en plena expansión lo que permitirá a los mexicanos tener acceso a diversos destinos.

Lo anterior es de gran importancia para el trabajo legislativo de la Comisión de Turismo de la honorable Cámara de Diputados, ya que le permite tener perspectivas claras de la evolución del ramo en cuanto a sus necesidades y proyectos a desarrollar.

Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA ADDY JOAQUÍN COLDWELL, RELATIVO AL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN DE LEGISLADORAS Y LEGISLADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN QUE PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL GRUPO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE REALIZADA DEL JUEVES 8 AL SÁBADO 10 DE MARZO DE 2007 EN CARACAS, VENEZUELA

Introducción

El Grupo Latinoamericano y del Caribe de la Unión Interparlamentaria (Grulac-Uip) fue constituido en el año 2000. Está integrado por 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.El objetivo del Grulac es coordinar la acción política de los parlamentos miembros respecto a los problemas de la Unión Interparlamentartia.

El Grupo busca alcanzar una posición común sobre los problemas planteados en la Uip y la defensa y la promoción de los intereses de la región.

Asistentes

Miembros: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.Invitados: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bridgetown, Dominica, Granada, Trinidad y Tobago, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Guyana; Parlamento Latinoamericano, Parlamento Centroamericano, Parlamento Amazónico, Parlamento Indígena y del Mercosur. Delegación mexicana Senadores: Ángel Alonso Díaz-Caneja (PAN), Ricardo Monreal Ávila, (PRD), Ludivina Menchaca Castellanos, (PVEM).
Diputados: Addy Joaquín Coldwell (PAN), José Alfonso Suárez del Real, (PRD).
Desarrollo de la Reunión

Instalación

La reunión se llevó el jueves 8 de marzo. En ella, el diputado Darío Vivas informó sobre los trabajos a desarrollar durante el primer encuentro extraordinario del Grulac celebrado desde el año 2000, fecha en que se constituyó el grupo geopolítico. Anunció la invitación que se hizo a los diferentes parlamentos regionales y a países no miembros de la Unión Interparlamentaria; así como a representantes populares de distintos sectores de la sociedad venezolana.

Como objetivos de la reunión mencionó:

1. Avanzar en el proceso de promoción de cambios en la conducción del Grulac, que permita el fortalecimiento de la cohesión regional y de la presencia en la Unión Interparlamentaria en procura de la defensa de los intereses de los pueblos en la búsqueda del respeto y reconocimiento a la autodeterminación y la soberanía.

2. Definir una estrategia organizativa y funcional que permita en el corto plazo reformar el Reglamento del Grulac de la Unión Interparlamentaria, fundamentado en el respeto a la participación de los miembros y de los grupos sociales organizados.

3. Iniciar el proceso de definición de un plan de trabajo del Grulac para el ejercicio 2007, contando para su realización con las voluntades y compromisos de las delegaciones miembros del Grulac.

Respecto a los puntos de emergencia, el diputado Divas señaló que Grulac no ha llevado ninguna consideración a la Uip, a pesar de las situaciones presentadas en la región que podrían ser tratadas como de emergencia. Mencionó como ejemplo el muro que construye Estados Unidos de América en la frontera con México. Solicitó presentar a la 116 asamblea de la Uip, una propuesta regional conjunta.

Invitó a los parlamentos no asociados (Parlamento del Mercosur, Parlamento Amazónico y Parlamento Indígena de las Américas) a participar como observadores en la próxima reunión de la Uip, así como a otros parlamentos que así lo soliciten.

Invitó también a países que no son miembros del Grulac como: Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bridgetown, Dominica, Granada, Trinidad y Tobago, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Guyana a incorporarse al Grulac de la Unión Interparlamentaria.

Después de las intervenciones de los diferentes parlamentos regionales, el senador Ángel Alonso Díaz-Caneja mencionó que como delegación plural de México, tiene la disposición de trabajar conjuntamente con todos los países del Grulac, y que más que dar una posición partidista, se brindaría una posición de propuestas; del trabajo realizado en esos días, surgieran los acuerdos pertinentes para mostrar la unidad y la fuerza del Grulac y también con esa unidad y fortaleza, estar en disposición de llegar a la 116 asamblea de la Uip con propuestas que ayuden a la región americana en términos generales.

Señaló que como delegación plural, no es el caso de debatir entre la izquierda y la derecha, o entre buenos y malos, dijo que México como delegación, México como país está dispuesto a trabajar codo a codo con el Grulac por el bien de todos los países que lo integran, por el bien de toda la región.

Durante el segundo día de los trabajos, el señor Donato di Santo, subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia para América Latina y el Caribe, fue invitado por el presidente de Grulac para dar un saludo a los presentes. En su discurso hizo mención de lo que llamó una importante novedad, sobre el trabajo que realiza el Parlamento Europeo con los parlamentos de América Latina, la formación del Eurolat.

116 Asamblea de la Unión Interparlamentaria

Con el fin de tener listas las propuestas del Grulac a la 116 asamblea, el señor Óscar Piquinela, secretario del grupo solicitó evaluar la posibilidad de llevar a cabo reuniones del Grulac el viernes 27, a partir de las 16:30 horas y el sábado 28 de abril todo el día, la propuesta fue aceptada por votación. La delegación mexicana solicitó la comunicación pertinente al Secretariado del Grulac para que se aprobara la salida previa de los parlamentarios. La invitación se hará llegar a los congresos la semana siguiente al cierre de la reunión extraordinaria.

Respecto a la participación en el debate del tema general "El calentamiento global, diez años después de Kyoto", se informó que de acuerdo al reglamento de la Uip cada delegación puede hacer uso de la tribuna con un discurso de 8 minutos máximo, cuando es el segundo derecho a la palabra se reduce a 5, y cuando varios delegados quieren intervenir, se sugiere dividir los 8 minutos entre ellos, acortando cada intervención a dos minutos.

Punto de Urgencia

La delegación mexicana en voz del senador Ricardo Monreal presentó una propuesta de tema para ser incluido en el punto de urgencia para la 116 asamblea de la Uip cuya primera propuesta de título fue: "Condena y rechazo a la construcción del muro fronterizo" en la frontera entre Estados Unidos de América y México y que –a petición de la mesa directiva– quedó: "El Muro entre México y Estados Unidos".

Señaló que en la pasada asamblea de la Uip en Ginebra, la delegación mexicana propuso un punto de acuerdo para rechazar y condenar la situación de los migrantes y la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. En esa ocasión, la propuesta fue postergada por el tema de Corea del Norte y el desarme nuclear. México estuvo de acuerdo siempre y cuando el tema fuera tratado en la siguiente asamblea de la Uip.

Después de citar las características de este y otros muros levantados a nivel mundial, y los problemas y violaciones a los derechos humanos que han causado, el legislador mexicano urgió a los parlamentarios a rechazar el muro, en una posición de firme defensa, lo mismo en Cisjordania o en Turquía que en El Salvador o México.

El senador Monreal solicitó a la Presidencia someter a consideración este punto de urgencia. La propuesta fue aceptada y respaldada por Honduras, Panamá, El Salvador, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Centroamericano y por Venezuela con una "crítica constructiva", referente a que durante la 115 asamblea, y después de que Grulac aprobara la resolución inicial, México, de manera unilateral tomara otra decisión y modificara el sentido de la propuesta.

Ricardo Monreal explicó que el planteamiento que se hizo en Ginebra, si se hubiera mantenido como punto de urgencia y no hubiera sido aceptado dado el interés por el Líbano o por lo que sucedía en Corea del Norte, ya no hubiera podido ser presentado de acuerdo al ordenamiento vigente de la Uip, razón por la cual se retiró como punto de urgencia. Dijo que quizá en ese momento faltó la explicación pero que a destiempo, valía la pena la explicación y ofrecer una disculpa.

La propuesta fue aprobada en votación.

La mesa solicitó el apoyo de todas las delegaciones para hacer trabajo de acercamiento con los otros grupos regionales.

Parlamento Latinoamericano

El representante del Parlamento Latinoamericano, señor Gustavo Hernández señaló la importancia de aprobar en la 116 asamblea que se verificará en Nusa Dua, Indonesia, la propuesta de crear una comisión coordinadora entre la actividad que realizan el Parlatino y el Grulac.

Derechos humanos de los parlamentarios

En el caso del asesinato de tres parlamentarios salvadoreños, puesto en la mesa por el diputado Norman Quijano de El Salvador, al respecto se propuso crear una comisión de investigación que tuviera como objetivo proveer de información real al Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, en particular a la senadora Rosario Green como representante de la región latinoamericana y se abra el proceso de investigación sobre el asesinato en cuestión; a este respecto el senador Ricardo Monreal comentó la importancia de enfatizar este tema, dada la tendencia en el mundo al temor, de hostigamiento y de persecución contra los parlamentarios. Propuso que Grulac haga una enérgica condena al crimen de parlamentarios, e instó a los congresos a tomar medidas preventivas.

Asimismo, el senador Ricardo Monreal solicitó al la Presidencia que se hiciera la declaratoria de este caso de manera paralela o adjunta a la Declaración de Caracas. Señaló que la delegación mexicana estaba de acuerdo en incluir lo sucedido a los parlamentarios de El Salvador, y apoyar esta iniciativa. La propuesta fue aprobada.

Autoridades del Grulac

Fue circulado un formato en el que se solicitó nombre del titular y suplente al Consejo Directivo del Grupo Geopolítico, esto con objeto de saber a quien dirigirse en caso de necesitar alguna consulta; la mesa solicitó que el titular y suplente tuvieran cierta estabilidad en la concurrencia a la Unión Interparlamentaria, siendo este uno de los elementos que le da presencia al país y le permite ampliar el diálogo con otros grupos geopolíticos.

La designación oficial del titular y el suplente se hará durante la reunión de Nusa Dua.

Reforma del Reglamento del Grulac

Respecto a la elección de la Vicepresidencia que quedó pendiente de definir en la reunión de Ginebra, el presidente solicitó abrir las postulaciones para tomar la decisión final en Indonesia.

Sobre los documentos y observaciones para la reforma del reglamento del Grulac, fueron presentados 4 documentos, entre ellos el de México (cabe señalar que México fue una de las pocas delegaciones que solicitó antes de la reunión que se enviaran las propuestas). La diputada Addy Joaquín Coldwell presentó una propuesta en la que señaló que el Grulac podrá reunirse a petición del presidente del grupo o por la suscripción de un acuerdo, avalado por la firma de la tercera parte de las delegaciones integrantes, dando un nuevo matiz a la realización de reuniones extraordinarias, asimismo, señaló la importancia de incluir en la página de la Uip los documentos centrales para el trabajo del grupo; respecto al derecho a la palabra, forma de votación y derecho al voto, propuso que los miembros del Grulac deberán respetar la investidura del presidente, del mismo modo acatar las formas de orden y procedimiento necesarios, el presidente tendrá la facultad de otorgar la palabra a aquellos que lo soliciten, señaló la importancia de propiciar el equilibrio de género en las delegaciones. No podrá participar aquella delegación que no cuente por lo menos con dos mujeres.

El senador Monreal en uso de la palabra, propuso que la comisión redactora agrupara los 4 documentos en uno solo y se discutiera cada artículo para su aprobación; señaló que estaba de acuerdo en que la elección de la Vicepresidencia se realizara en Nusa Dua. Reconoció el respeto al trabajo realizado por los tres relatores y solicitó que vía correo electrónico sea enviada la primera propuesta conteniendo las observaciones de los miembros.

Sobre el particular, el senador Ángel Alonso Díaz-Caneja se unió a esta propuesta y la extendió, solicitando se plantearan fechas concretas para su aprobación, acordando en plenaria que para el 31 de marzo la comisión elaborara el documento base y que del 1 al 15 de abril se enviaran las aportaciones, a fin de que se tuviera ya un documento integrado para ser presentado durante la 116 asamblea Uip.

Declaración de Caracas

El proyecto de Declaración de Caracas fue distribuido, México presentó enmiendas que fueron aprobadas por votación.

Se acordó plasmar de manera paralela un saludo a la República Árabe Saharaui y Democrática, único país árabe que tiene el castellano como lengua oficial, con motivo del treinta y un aniversario de su fundación, y abogar porque se finiquite el proceso de descolonización dentro del marco de las Naciones Unidas. A este respecto, el diputado José Alfonso Suárez del Real (PRD) manifestó el acuerdo de la delegación mexicana, consideró pertinente que fuera una declaración aparte de la Declaración de Caracas, toda vez que se trata de otra parte del mundo. Señaló que México tiene una gran relación con la República Árabe Saharaui Democrática desde la época del Polisario, que se ha trabajado con ellos de manera constante y que sería de un gran valor moral el que el Grupo Latinoamericano y del Caribe emita una opinión respecto de impulsar el referendo.

Otro asunto discutido fue la petición de Bolivia y de Perú para que se incluyera en la Declaración de Caracas que la hoja de coca en su estado natural sea considerada como patrimonio cultural de los pueblos andinos debido a que está permanentemente presente en el uso medicinal, rituales ancestrales, sociales y religiosos.

La moción fue aceptada por todas las delegaciones asistentes, con una reserva de la delegación mexicana, que votó a favor en lo general, dejando constancia de su voto dividido respecto al numeral 18 de la declaración. El voto a favor de la iniciativa de los parlamentos andinos fue del diputado José Alfonso Suárez del Real.

Al cierre de los trabajos de la asamblea, la diputada Addy Joaquín Coldwell agradeció en nombre de la delegación mexicana el esfuerzo realizado por la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente del Grulac por la celebración de esta reunión extraordinaria, y los resultados acordados.

El último día de la reunión, el presidente del Grulac invitó a los asistentes a participar en un acto de parlamentarismo social de calle, conversaciones con un grupo de dirigentes sociales, comunales de la parroquia 23 de enero, en el que solicitó a los miembros de delegaciones asistentes responder a preguntas de los medios, principalmente respecto al apoyo a Venezuela para lograr la unión latinoamericana. Los asistentes fueron presentados al público como embajadores parlamentarios del mundo pertenecientes al Grupo Latinoamericano y del Caribe.

Otros asuntos

La mesa requirió considerar la creación de un fondo común del Grulac para subsanar los gastos de la reunión (papelería. traslados, equipos, traducciones, entre otros) o de delegados a quienes por alguna circunstancia no fuera posible asistir a las reuniones.
 
 

DEL DIPUTADO CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ, ATINENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LA SÉPTIMA REUNIÓN ANUAL DE LA RED INTERPARLAMENTARIA EN EL BANCO MUNDIAL, QUE SE REALIZÓ DEL JUEVES 15 AL SÁBADO 17 DE MARZO DE 2007 EN EL CABO, SUDÁFRICA

En relación con la honrosa encomienda para asistir, en representación de la honorable Cámara de Diputados, a la séptima reunión anual de la Red Interparlamentaria en el Banco Mundial, realizada en la ciudad El Cabo, Sudáfrica, el 15, 16 y 17 de marzo, me permito presentar el informe de las diversas actividades realizadas durante las reuniones de trabajo sostenidas con 200 parlamentarios y legisladores provenientes de 100 países de todo el mundo, así como con altos directivos de importantes organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

Cabe destacar que esta es la primera vez que una reunión de este nivel se celebra en el continente africano con el patrocinio del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Africano de Desarrollo, teniendo como finalidad principal fortalecer la labor de la asamblea general de la Red Interparlamentaria en el Banco Mundial.

La reunión se realizó a través de encuentros simultáneos, en las diferentes mesas temáticas, que plantearon la identificación de la diversa problemática mundial tales como la lucha contra la pobreza global, la transparencia y la responsabilidad en el desarrollo internacional, planteándose además, como una plataforma para el diálogo de la política entre el Banco Mundial y los parlamentarios de los países miembros.

Los temas rectores durante el desarrollo de la conferencia fueron los siguientes:

El impulso del continente africano como una prioridad de desarrollo
Responsabilidad y transparencia en las instituciones internacionales de financiamiento

La eficacia de las iniciativas parlamentarias para la consolidación de buenos gobiernos y lucha contra la corrupción
La responsabilidad de la prioridad en el desarrollo

Transparentar el manejo de las industrias de extracción
La efectividad de los pagos

La importancia de la agricultura como factor en el desarrollo y crecimiento
La creación de un ambiente propicio para el desarrollo de los negocios que conduzcan al crecimiento

Se organizaron mesas regionales divididas en África del sur, del norte y del este, Europa, Asia Central, Asia del este, Latinoamérica y el Caribe y una de países donantes.

Una de las preocupaciones expresada en la mesa de Latinoamérica y el Caribe, planteada también en la Conferencia de Helsinki, Finlandia, fue la falta de efectividad en la ayuda de los organismos financieros internacionales reflejada en el excesivo gasto en consultarías y burocracia además de la percepción general de la politización de dicha ayuda por conducto de los gobiernos en turno en cada uno de los países.

Durante los intercambios de ideas con los parlamentarios de América Latina y el Caribe se empezó a conformar la posición que habría de asumirse como latinoamericanos y miembros de los congresos de los respectivos países que proveníamos. En este sentido, identificamos dos aspectos que debían ser abordados como grupo en las mesas subsecuentes. El primero se refiere al descuido que los grandes organismos internacionales –como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros– han sostenido en Latinoamérica y por otro lado, la necesidad de que, como latinoamericanos y en reconocimiento a las similitudes históricas se conforme un frente común para establecer las bases mínimas de una agenda conjunta, además de demandar de los mencionados organismos financieros una mayor y más efectiva canalización de recursos para las zonas con mayor marginación, así como apoyos para la activación de proyectos productivos que permitan el impulso del desarrollo interno de los países de la región.

Durante el primer día de sesión se escucharon las presentaciones de Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial; de Rodrigo de Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Donald Kaberuka, presidente del Banco Africano de Desarrollo, y Trevor Manuel, ministro de Finanzas de Sudáfrica.

En la sesión de preguntas y respuestas presidida por P. M. Hugh Bayley del Reino Unido, entre los diversos parlamentarios y el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, los mexicanos, a través de la representación del Senado de la República, planteamos al presidente del Banco Mundial la exigencia de que estuviera dispuesto a trabajar junto con los legisladores para la creación de un comité en cada parlamento que supervise los préstamos y seguros, así como las responsabilidades y la transparencia de cada proyecto para garantizar el destino de los recursos crediticios y que se proporcione la información puntual sobre esos proyectos.

El presidente Paul Wolfowitz contestó que son los propios gobiernos los que deben tomar esa decisión y que la responsabilidad de supervisar y vigilar los proyectos corresponde a cada uno de los gobiernos y parlamentos, aunado a ello, consideró que la acción más valiosa que se podría emprender es la atracción de otros países que son ejemplo de la participación acertada de los poderes legislativos en las decisiones de países en vías de desarrollo.

Respecto a la declaración de parlamentarios que impulsan las organizaciones sociales por la responsabilidad compartida en el endeudamiento soberano, los asistentes aprovecharon la oportunidad para involucrar a muchos de los participantes en la iniciativa. Actualmente la declaración cuenta con más de cincuenta firmas de representantes de todas las regiones del mundo.

Como aspectos relevantes a destacar para la región latinoamericana y del Caribe se encuentra la postura de concordancia, asumida por los representantes de los congresos, que permitió construir los consensos necesarios para establecer pronunciamientos conjuntos en torno a la aplicación de las políticas de los organismos financieros internacionales hacía los países de la región. En este sentido se estableció el compromiso de elaborar una agenda común ante los organismos financieros a efecto de establecer una figura política sólida y fortalecida, se estableció el compromiso de llevar a cabo una reunión en Colombia, dentro de los próximos 60 días, con un documento más acabado que nos permita asentar la posición conjunta y principalmente establecer las bases para la formación de un ámbito para parlamentar de los representantes latinoamericanos, el cual promovería acciones urgentes de financiamiento hacia las zonas menos desarrolladas de América Latina.

En este sentido, me permito subrayar el estrecho contacto que, desde la Conferencia y hasta estos días, hemos mantenido con los congresistas de Uruguay y de Colombia para establecer un seguimiento constante de los acuerdos alcanzados y que han sido comentados anteriormente.

Atentamente
Diputado César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica)
Coordinador del Sector Agrario
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, REFERENTE A SU SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL JUEVES 22 DE MARZO DE 2007

Siendo las 9:30 horas del 22 de marzo de 2007, en el salón B, del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 16 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN); Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN); Alma Lilia Luna Murguía (PRD); Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), Humberto Carrasco Altamirano (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), César Flores Maldonado (PRD), Javier González Garza (PRD), Celso David Pulido Santiago (PRD), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Israel Beltrán Montes (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Pedro Montalvo Gómez (PRI), Pilar Guerrero Rubio (PVEM), Ramón Valdés Chávez (Convergencia).

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria celebrada el 8 de febrero de 2007
Se aprobó el acta de instalación dispensándose su lectura.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión plenaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo 5o. y a la fracción II del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y un párrafo segundo al artículo 1o. de la Ley del Servicio Militar, presentada por el diputado Juan Manuel Vega Rayet

Para ilustrar el juicio de la asamblea se solicitó a la diputada secretaria Alma Lilia Luna Munguía que leyera el resumen del proyecto de dictamen de referencia y, acto seguido, someterlo a discusión y votación.

Acuerdo, con un voto en abstención de la diputada Alma Lilia Luna Murguía:

Primero, se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo 5o. y a la fracción II del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y un párrafo segundo al artículo 1o. de la Ley del Servicio Militar.

Segundo, túrnese al archivo como asunto totalmente concluido.

Una vez aprobado el proyecto de dictamen, el diputado presidente turnó el expediente a la Comisión de Puntos Constitucionales para sus efectos legislativos correspondientes.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a las siguientes iniciativas

a) Que adiciona un párrafo a los artículos 20 y 30, así como el artículo 52 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y dos párrafos al artículo 11 del reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo en la LIX Legislatura.

b) Que reforma los artículos 9 y 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Tatiana Clouthier Carrillo en la LIX Legislatura.

c) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Juan Bárcenas González.

d) Que reforma el artículo 83, fracciones II y III, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como el primer párrafo de los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal, remitida por la LXX Legislatura del Congreso de Nuevo León.

e) Que modifica y adiciona diversos incisos del artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, presentada por el diputado Sergio Vázquez García en la LIX Legislatura.

Para ilustrar el juicio de la asamblea, se solicitó a la diputada secretaria Claudia Caballero Chávez que leyera las consideraciones y resolutivos del proyecto de dictamen de referencia y, acto seguido, se sometió a discusión y votación.

En la discusión del proyecto de dictamen, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que su Grupo Parlamentario votará a favor del proyecto de dictamen, pero solicitó la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, para conocer los aspectos sustantivos en el proyecto para el control de armas de fuego permitidas y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como los aspectos relativos a la capacitación de cuerpos policiacos.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD, secundó la propuesta anterior y manifestó que la ley vigente está rebasada por el tráfico de armas y que la delincuencia dispone de armamento más sofisticado que las autoridades, motivo por el cual es necesaria la revisión de la minuta que se encuentra en el Senado de la República.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la comisión, se comprometió a enviar a los integrantes la minuta de Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia; asimismo, manifestó que este proyecto de ley ya incluye la vigilancia a través de las zonas militares a los organismos responsables de la capacitación y entrenamiento de las diversas policías e instituciones que tienen una licencia oficial colectiva de portación de armas de fuego. Reconoció las expresiones de preocupación de los legisladores que lo antecedieron en el uso de la palabra por el incremento de la delincuencia y el descontrol prevaleciente en el extravío de armamento registrado, así como del contrabando, para lo cual es necesario emprender acciones eficaces para abatir el problema.

Acuerdo con votación a favor:

Se aprobó proyecto de dictamen en sentido negativo por el que se desechan las iniciativas de referencia. Se archivan los asuntos como totalmente concluidos.

6. Presentación del primer informe semestral de la comisión correspondiente al primer año legislativo

Acuerdo:

Se aprobó el primer informe semestral de la Comisión de Defensas Nacional con el anexo que contiene el informe del diputado Jesús Arredondo Velázquez de su participación en el Primer encuentro en financiamiento del terrorismo, realizado en la ciudad de de Bogotá, Colombia.

7. Asuntos generales

En lo relativo a asuntos generales, la diputada Alma Lilia Luna Murguía, del PRD, solicitó la comparecencia ante la Comisión de Defensa Nacional del general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, para que informe sobre el avance en el ejercicio presupuestal de la dependencia a su cargo en los rubros de haberes, pensiones y programas de salud al personal militar retirado y en activo. Asimismo, para que informe de la situación jurídica y administrativa de los viveros administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El diputado Pedro Montalvo Gómez, del PRI, solicitó la formación de una delegación de legisladores de la Comisión de Defensa Nacional para que se entreviste con el procurador de Justicia Militar, a fin de conocer los avances en la investigación de lo ocurrido en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, y que ocasionó la muerte de la señora Ernestina Ascensio Rosario.

En lo que respecta al tema de narcotráfico y delincuencia, solicitó adoptar medidas para que en los cateos de inmuebles, como el de la casa de las Lomas, acompañe en las actuaciones del Ministerio Público un notario que certifique lo decomisado, ya que no existe certeza en la opinión pública de la materia incautada.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz solicitó la intervención de la Comisión de Defensa Nacional para atender ante las autoridades federales los hechos de violencia registrados en los municipios de Lafragua y Victoria, Puebla, en los conflictos ocasionados por la tala clandestina de bosques en la región. Lo anterior derivado de que en comunicación oficial la Secretaría de la Defensa Nacional respondió que no era un asunto de su competencia.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del PRI manifestó la necesidad de la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional para que informe detalladamente de los resultados y evaluar los avances de las operaciones a nivel nacional en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, ya que por los diversos acontecimientos de violencia en el país se evidencia que el narcotráfico sigue ganando la guerra a las autoridades y es necesario definir la estrategia o buscar otra alternativa para hacer frente al narcotráfico. Respecto al caso del dinero incautado en la casa de las Lomas, señaló que son preocupantes las versiones que sugieren la infiltración de la Drug Enforcement Administration (DEA).

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del PRD, intervino para externar su preocupación por las ejecuciones en el país, que desde el 1 de enero a la fecha son 515; a las que se suman las de un día anterior, de dos funcionarios públicos ejecutados, un agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Colima y un comandante en Hermosillo, Sonora, lo que pone en riesgo la institucionalidad de quienes participan en esa batalla. Mencionó que solicitarán un informe sobre el decomiso y destino de armas para tener la certeza de que no ingresan al mercado negro.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez señaló que el propio secretario de la Defensa Nacional, en la pasada reunión con los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, mostró plena voluntad de acudir a San Lázaro cuando sea invitado y que, por tanto, hay que resaltar la voluntad positiva del secretario. Advirtió que en el combate al narcotráfico hay datos graves, pues se dice que se decomisaron armas, pero no cuántas fueron y dónde están. Asimismo, manifestó su preocupación por la detención de 87 personas, que no se sabe si son campesinos o indígenas, pero no grandes narcotraficantes.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la comisión, manifestó que, en relación con el caso de la sierra de Zongolica, Veracruz, una delegación de legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se entrevistó con el procurador general de Justicia Militar y existe un informe de esa visita, el cual será entregado a los integrantes de la comisión. Asimismo, solicitó que se registraran los interesados en acudir en fecha próxima a un nuevo encuentro con el citado funcionario para conocer los avances en las investigaciones. Acto seguido, se comprometió a invitar al secretario de la Defensa Nacional para que acuda al Palacio Legislativo a sostener un diálogo para que informe de los temas planteados en la reunión.

Acuerdos

Primero, citar a comparecer en fecha próxima al general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.

Segundo, integrar una delegación de legisladores miembros de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para entrevistarse con el general de brigada de Justicia Militar y con el licenciado Gabriel Sagrero Hernández, procurador general de Justicia Militar para que informe del avance en la investigación de lo ocurrido en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz.

Se levantó la sesión a las 10:35 horas.

Diputados Jorge Justiniano González Betancourt, presidente; Jesús Arredondo Velázquez, Claudia Gabriela Caballero Chávez, Alma Lilia Luna Mungía, Roberto Badillo Martínez, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, ATINENTE A SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2007

Siendo las 11:30 horas del 31 de enero de 2007, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Economía, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 29 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía, da la bienvenida a los diputados integrantes y concede el uso de la palabra al diputado Enrique Serrano Escobar, quien comunica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión, encontrándose presentes los diputados Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Jorge Alejandro Salum del Palacio, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Enrique Serrano Escobar, Jorge Godoy Cárdenas, secretarios; Antonio Berber Martínez, Carlos Alberto García González, Sergio Augusto López Ramírez, Martín Malagón Ríos, Dora Alicia Martínez Valero, Octavio Martínez Vargas, Susana Monrreal Ávila, Mauricio Ortiz Proal, Eduardo Ortiz Hernández, Ricardo Rodríguez Jiménez, Salvador Ruiz Sánchez, Alejandro Sánchez Camacho, Joaquín Humberto Vela González, Javier Martín Zambrano Elizondo.

El diputado Enrique Serrano Escobar, declara que el número de los diputados asistentes confirma que existe el quórum reglamentario para iniciar los trabajos de la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Asimismo, el diputado Enrique Serrano Escobar da lectura al orden del día, que se aprueba por unanimidad de los diputados presentes.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 6 de diciembre de 2006

El secretario Enrique Serrano Escobar pregunta si se omite la lectura del acta de la sesión plenaria de la comisión celebrada el miércoles 6 de diciembre de 2006; en votación económica los diputados dispensan la lectura, en virtud de que disponen de una copia del documento y proceden a su aprobación por unanimidad.

4. Presentación sobre Small Busines Administration, por parte de representantes del Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo

Se realizó una presentación por parte la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, de la Universidad Veracruzana.

Con base en un análisis nacional, se determinó que era necesario un sistema de asesoría a pequeñas y medianas empresas (Pyme) en todas sus etapas, la solución fue aplicar un modelo que ha funcionado durante 30 años en Estados Unidos, con apoyo del gobierno federal y con base en resultados. Por cada dólar de financiamiento se obtienen seis dólares con veinte centavos de productividad.

Este trabajo se lleva a cabo en las universidades porque ahí existe el personal calificado y cuentan además con la confianza de los solicitantes; además, con los acuerdos firmados con el Small Business Development Center de Estados Unidos se dan las facilidades para la asesoría en exportación a ese país, adaptando la metodología a las necesidades regionales de México.

La importancia que ese sistema ha tomado llevó a que las 244 universidades públicas y privadas del país lo incorporen y ofrezcan resultados de efecto económico con empleos generados. Ya se cuenta con el apoyo de Nacional Financiera y se pretende crear el observatorio Pyme y un área de competitividad e investigación de mercados.

Con 10 años de experiencia y los resultados obtenidos, lo que buscan es mayor impulso, y para eso han recurrido a los diputados federales.

5. Discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen

El diputado Jorge Alejandro Salum de Palacio lee un resumen de las iniciativas presentadas por los legisladores, aclarando que el texto completo lo tienen en su poder.

5.1. Minuta que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor

El secretario Jorge Alejandro Salum del Palacio da lectura al resumen del proyecto de dictamen y procede a someterlo a la consideración del pleno.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicita que en esta iniciativa en particular se le otorgue más tiempo a su grupo para, con más información, cabildear el sentido de su voto; se suman a la propuesta la diputada Susana Monrreal Ávila y el diputado Salvador Ruiz Sánchez.

Se aprueba por mayoría otorgar más tiempo para el estudio de este dictamen.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio da lectura al siguiente dictamen.

5.2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio

En votación económica, por mayoría se aprueba en sus términos el dictamen.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio da lectura al dictamen.

5.3. Punto de acuerdo por el que se solicitan las razones que dieron lugar a la entrada en el país de lechugas, espinacas y zanahorias provenientes de Estados Unidos de América

En votación económica, por mayoría se aprueba en sus términos el dictamen.

6. Asuntos generales

Para cumplir el acuerdo de la Comisión Permanente y por petición del diputado Octavio Martínez Vargas, se acuerda que esta comisión cite a comparecer a los titulares de Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Federal de Competencia, a fin de que expliquen las acciones que se han emprendido ante la escalda de precios en la tortilla, se suma a la propuesta del diputado Mauricio Ortiz Proal.

La presidenta Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez informa que se entrega a todos los diputados la propuesta de calendario anual de la comisión, y propone tener dos reuniones plenarias en febrero para desahogar dictámenes que ya están en proceso.

Se somete a votación y se aprueba por mayoría la reunión plenaria programada para el 14 de febrero, a las 14:30 horas.

El diputado Octavio Martínez Vargas propone que las comparecencias se hagan en esa misma semana, o incluso en la reunión plenaria, y que sea la mesa directiva de la comisión la que defina los tiempos de las participaciones.

El diputado Enrique Serrano Escobar, secretario de la comisión, somete a votación la propuesta; los diputados la aprueban.

El diputado Enrique Serrano Escobar informa que ya se está trabajando en la elaboración del primer foro temático regional, que comprende la industria de la zona de la frontera norte del país, para el 28 de marzo.

También informa al pleno de la comisión que ya quedaron integradas las subcomisiones y se nombró a los coordinadores de éstas, por lo que quedaron como sigue:

Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Fomento al Empleo, diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del PAN.

Entidades Paraestatales y Órganos Desconcentrados, diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del PRI.

Desarrollo Industrial, diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del PRI.

Comercio Interior, diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Normatividad e Inversión Extranjera, Prácticas y Negociaciones Comerciales Internacionales, diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRD.

• Competitividad y Desarrollo Regional, diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del PAN.

7. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra clausuró la sesión siendo las 14:35 horas del día y lugar de su inicio.

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las 11:30 horas del 7 de febrero de 2007, en la sala de juntas de las oficinas de la Comisión de Economía, situadas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

La presidenta de la Comisión de Economía da la bienvenida a los integrantes de la mesa directiva, encontrándose presentes los diputados Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio y Enrique Serrano Escobar, secretarios.

El diputado Carlos Armando Reyes López realiza el conteo de los diputados asistentes y comunica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Carlos Armando Reyes López da lectura al orden del día, que es aprobado por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del día 30 de enero de 2007

Se solicita la dispensa de la lectura del acta de la reunión de mesa directiva celebrada el miércoles 30 de enero, que es aprobada por unanimidad. Se establece el acuerdo de enviar las actas de las reuniones cuando menos un día antes de su presentación en la correspondiente reunión de mesa directiva para su aprobación.

En virtud de que se encuentra presente el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de esta Cámara, se establece el acuerdo de pasar al punto 5 de la orden del día, señalado como de asuntos generales, para poder tratar el asunto referente a la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

5. Asuntos generales

5.1. Proyecto de dictamen a la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor

En relación con este proyecto de dictamen, el diputado Ector Jaime Ramírez Barba reitera sus argumentos para desechar la minuta, considerando que, de aprobarse, existiría una sobrerregulación al respecto; define la postura que considera el grave problema de sobrepeso en la población en general y particularmente en los niños; sin embargo, hace hincapié en que la propuesta en estudio no brinda una solución real al problema. Ahora bien, toda vez que la postura de la Comisión de Salud es desechar la propuesta, considera importante no hacer caso omiso del problema, por lo que está en disposición de trabajar en conjunto para encontrar la mejor solución.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado señala que es importante trabajar conjuntamente en nuevos proyectos legislativos para encontrar propuestas concretas que brinden una solución real al problema, toda vez que es un compromiso de carácter social prioritario, por lo que solicita información sobre el índice de gasto que el gobierno realiza en programas para atacar el padecimiento de la obesidad, así como los datos que la Comisión de Salud utilizó para formular sus argumentos de dictaminación, quedando pendiente la aprobación del dictamen en tanto se recibe la información solicitada.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Economía señala que tanto la Comisión de Salud como la que ella preside coinciden en que se debe seguir trabajando conjuntamente para encontrar soluciones viables al problema.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud, menciona las iniciativas que se encontraban pendientes de dictamen que han sido turnadas en comisiones unidas con la finalidad de que se realice un trabajo conjunto para desahogarlas.

Se toma el acuerdo de añadir al contenido del dictamen una observación que exprese la inquietud y preocupación por el problema de obesidad en la población, realizando el compromiso de seguir trabajando para encontrar las mejores soluciones desde el ámbito legislativo.

4. Discusión de los siguientes proyectos de dictamen

En seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión de mesa directiva del 30 de enero de 2007, se llevaron a discusión los siguientes asuntos:

4.1. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Energía, de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la minuta con proyecto de decreto por el que reforman diversos artículos de la Ley Minera

El diputado Carlos Armando Reyes López realiza la lectura de los aspectos relevantes del proyecto de dictamen y pregunta si existen observaciones. No habiendo observaciones o comentarios, se somete a votación y es aprobado por unanimidad. Se toma el acuerdo de presentarlo en la próxima reunión plenaria de la comisión.

4.2. Proyecto de dictamen de la Comisiones Unidas de Energía, y de Economía que reforma el artículo 5o. de la Ley que Declara Reservas Mineras Nacionales los Yacimientos de Uranio, Torio y las demás Sustancias de las cuales se Obtengan Isótopos Hendibles que Puedan Producir Energía Nuclear

El diputado Carlos Armando Reyes López realiza la lectura de los aspectos relevantes del proyecto de dictamen y pregunta si existen observaciones. No habiendo observaciones o comentarios, se somete a votación y es aprobado por unanimidad. Se toma el acuerdo de presentarlo en la próxima reunión plenaria de la comisión.

Posteriormente, el diputado Carlos Armando Reyes López continúa dando seguimiento al orden del día, por lo que se retoma el punto señalado con el numeral 5, referente a los asuntos generales, para desahogar los temas contemplados para este rubro.

5. Asuntos generales

5.2. Proyecto de dictamen de la Comisión de Economía de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 Bis y 24 Bis de la Ley de Comercio Exterior

Conforme a lo acordado por los diputados integrantes de la mesa directiva en la reunión celebrada el pasado 30 de enero, acudieron a la reunión funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía, quienes compartieron sus puntos de vista respecto del proyecto y externaron su disposición para adecuar las reglas relativas al procedimiento para las donaciones, a fin de agilizarlas.

Asimismo, el diputado Enrique Serrano Escobar expresa sus argumentos al respecto y manifiesta su preocupación e interés para encontrar la mejor solución del problema y agilizar el procedimiento para el ingreso de mercancías en calidad de donativos como en los casos que prevé la iniciativa en comento.

Analizado y discutido el proyecto de dictamen, los diputados integrantes de la mesa directiva toman el acuerdo de desechar la propuesta legislativa, añadiendo, a solicitud del diputado Enrique Serrano Escobar, al proyecto de dictamen una consideración en la que se señalé la importancia del tema y el interés que de él se tiene.

En asuntos generales se consideran y aprueban los siguientes acuerdos:

Se informa que en la reunión plenaria de la comisión por celebrarse el miércoles 14 de febrero se llevarán a cabo la comparecencia de los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Se incluye en la agenda de la reunión plenaria de la comisión por celebrarse el miércoles 14 de febrero, al término de las comparecencias, el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

– De la minuta con proyecto de decreto por el que reforman diversos artículos de la Ley Minera.

– De la iniciativa que reforma el artículo 5o. de la Ley que Declara Reservas Mineras Nacionales los Yacimientos de Uranio, Torio y las demás Sustancias de las cuales se Obtengan Isótopos Hendibles que Puedan Producir Energía Nuclear.

Se establece el acuerdo de que en la reunión plenaria del 14 de marzo se someterá a votación el dictamen que fue votado y desechado por los integrantes de la mesa directiva:

– De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 Bis y 24 Bis de la Ley de Comercio Exterior.

El diputado Enrique Serrano Escobar pone a consideración de los integrantes de la mesa directiva el proyecto de formato de invitación al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que es aprobado por los diputados.

Se toma el acuerdo de que la comisión tendrá a bien apoyar en la invitación y en la recopilación de las ponencias, así como en la elaboración de los correspondientes documentos.

El licenciado Ángel Miranda Portillo, asesor de la comisión, hace del conocimiento de los integrantes de la mesa directiva la existencia del micrositio de la Comisión de Economía de esta legislatura, el cual contendrá la información relativa al trabajo realizado en este órgano legislativo y que será actualizado constantemente, con la finalidad de que las personas interesadas cuenten con la información referente al trabajo que se va generando y cumplir con los principios de transparencia que han caracterizado a esta soberanía.

6. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez clausura la sesión siendo las 14:15 horas del día y lugar de su inicio.

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN PLENARIA Y DE COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA, DOCTOR EDUARDO PÉREZ MOTTA, Y DEL PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR, LICENCIADO ANTONIO MORALES DE LA PEÑA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las 10 horas del 14 de febrero de 2007, en el edificio G, salón C, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Economía, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 9 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, secretario de la comisión, realiza la verificación del quórum, encontrándose presentes los diputados Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Jorge Godoy Cárdenas, Enrique Serrano Escobar, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Carlos Armando Reyes López, secretarios; Ricardo Rodríguez Jiménez, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, Alejandro Sánchez Camacho, Víctor Gabriel Varela López, Joaquín Humberto Vela González, Javier Martín Zambrano Elizondo, Miguel Ángel González Salum, Luis Xavier Maawad Robert, Martín Malagón Ríos, Dora Alicia Martínez Valero, Octavio Martínez Vargas, Susana Monreal Ávila, Eduardo Ortiz Hernández, Miguel Ángel Peña Sánchez, Carlos Alberto García González, Antonio Berber Martínez.

Se encuentran presentes 22 diputados federales integrantes de la Comisión de Economía, por lo que existe quórum para el inicio de los trabajos.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio da lectura al orden del día, sometiéndolo a votación, el cual es aprobado por unanimidad.

3. Intervención del doctor Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia

La presidenta, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, da la bienvenida al doctor Eduardo Pérez Motta y señala que la comparecencia fue motivada por la proposición con punto de acuerdo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD, mediante el cual se solicita la comparecencia de los titulares de la Comisión Federal de Competencia y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco) para que expliquen las políticas públicas que han implementado para contener el alza en el precio de la tortilla en el territorio nacional.

El doctor Eduardo Pérez Motta menciona las acciones realizadas:

La demanda de maíz se ha mantenido, pero la oferta se ha visto alterada por tres factores:

1. El descubrimiento de su nuevo uso como energético.
2. En el sector maíz-tortilla hay intervenciones a lo largo de la cadena productiva por parte del Estado que tienen un efecto en el precio de este insumo.
3. Existen problemas de competencia en el sector:

En 2004 se hicieron investigaciones, y sancionaron asociaciones de industriales de la masa y la tortilla, sobre todo por prácticas de colusión y por afectar la oferta e incidir sobre el precio.

En 2005 no se autorizó a Maseca la compra de Agroimsa, debido a que concentraba demasiado en una sola empresa el control de la oferta en el mercado.

La segunda práctica que se pretende documentar y que sanciona la comisión es el abuso del poder substancial, es decir que una empresa que tiene poder de mercado y realiza acciones para desplazar de manera indebida a sus competidores.

3.1. Sesión de preguntas

Participaron

a) El diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
b) La diputada Susana Monrreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

c) El diputado Miguel Ángel González Salum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
d) El diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3.2. Sesión de respuestas, por el presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica

El doctor Eduardo Pérez Motta da respuesta a las intervenciones de los diputados.

La importancia de las investigaciones que hace la comisión radica en que se tienen elementos de prueba para aplicar la ley a quien sea dentro de la cadena maíz-tortilla, y que puede ser desde el productor hasta la colusión de tortillerías; a veces con el simple inicio de investigaciones muchas empresas modifican su comportamiento.

Se debe aplicar lo que dice el artículo 28 constitucional y acabar con los privilegios a todos los niveles.

La Comisión Federal de Competencia Económica no interviene de inmediato porque carece de ciertas herramientas, entre ellas las de carácter cautelar; sin embargo las empresas se pueden amparar y están dentro de su derecho de hacerlo, pero cuando tiene los elementos hace la denuncia correspondiente al Ministerio Público para que la Procuraduría General de la República pueda intervenir.

3.3. Sesión de preguntas

Participaron en esta última sesión

a) La diputada Dora Alicia Martínez Valero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
b) El diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

c) El diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

d) El diputado Joaquín Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
e) El diputado Luis Javier Maawad Robert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3.4. Sesión de respuestas, por el presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica

En esta última sesión de respuestas el doctor Eduardo Pérez Motta realiza las siguientes acotaciones:

La Comisión Federal de Competencia recibió herramientas con la pasada reforma a la ley de la materia; sin embargo, es necesario hacerles llegar a la brevedad una serie de reflexiones para comentar a cerca de las que hace falta implantar.

La comisión ha emitido opiniones respecto de diferentes temas, dirigidas a diversos actores; estas opiniones van encaminadas a promover el aumento de oferentes en el mercado, lo cual incide en los precios de los bienes y servicios que ofrecen, beneficiando a la mayor cantidad de población.

4. Intervención del licenciado Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez da la bienvenida al licenciado Antonio Morales de la Peña y le cede el uso de la palabra.

El licenciado Antonio Morales de la Peña realiza una presentación de las acciones que la Profeco ha llevando a cabo en el tema objeto de la comparecencia:

La Profeco ha enfrentado el problema del precio de la tortilla con los tres mecanismos que ha desarrollado a lo largo del tiempo.

Ha realizado un trabajo preventivo de educación, información orientación y apoyo a los consumidores en todo el país.

Se han llevado a cabo acciones de verificación y vigilancia para proteger a los consumidores, haciendo que los proveedores cumplan puntualmente con la ley y su responsabilidad social.

Se realiza un monitoreo de la publicidad y atención a las denuncias que se reciben en todo el país.

El 8 de enero del presente año inició la aplicación del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Tortillerías, el 14 comenzó el Programa Nacional de Verificación de Centros de Acopio, Distribución y Almacenamiento de Maíz. El resultado de este programa hasta ahora es que al 46 por ciento de estos almacenes y centros de acopio se les ha iniciado un procedimiento administrativo por diversas prácticas sancionadas por la ley.

Adicionalmente, el 18 de enero el presidente de la república suscribió con empresarios y productores un acuerdo por el que se instrumentaron 13 acciones para hacer frente al alza del precio de estos productos.

Se han realizado hasta la fecha 5 mil 93 visitas de verificación, lo cual dio como resultado que 593 locales comerciales realizaban prácticas abusivas hacia el consumidor, resultando las sanciones acreditadas en multas.

4.1. Sesión de preguntas

Participaron en esta sesión

a) El diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
b) El diputado Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

c) El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
d) El diputado Antonio Berber Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4.2. Sesión de respuestas, por el procurador federal del Consumidor

El licenciado Antonio Morales de la Peña da respuesta a las intervenciones de los diputados:

La denuncia telefónica es de vital importancia en el trabajo que hace la dependencia. Una vez vencida la vigencia del acuerdo se puede implementar otro, dependiendo de los resultados.

Se han presentado las denuncias penales para que la autoridad haga las investigaciones y los afectados tendrán que comprobar con los flujos de entras y salidas si realmente estaban haciendo el acaparamiento o era su funcionamiento normal de almacenamiento.

La Profeco seguirá trabajando con los elementos de que dispone, frenando precios exagerados y detectando irregularidades para proteger a los consumidores.

4.3. Sesión de preguntas

Participaron en esta última sesión

a) El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
b) El diputado Joaquín Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

c) El diputado Víctor Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

d) El diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
e) El diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4.4. Sesión de respuestas, por el procurador federal del Consumidor

En esta última sesión de respuestas, el licenciado Antonio Morales de la Peña hace algunas precisiones:

Como la ley da atribuciones a la Profeco para intervenir en casos particularmente graves, y además cuando se trataba de productos de consumo básico la dependencia intervino dentro de su ámbito legal y con las herramientas de que dispone para ello.

Las denuncias telefónicas han sido de gran ayuda para identificar lugares donde posiblemente se están dando prácticas que lesionan al consumidor; es decir, si se encontraron tortillerías que vendían el kilo a 18 pesos, debían justificar el precio y, de no hacerlo, se comprobaba que incurrían en prácticas comerciales abusivas, que es una de las actividades tipificadas y sancionadas por la Profeco.

El monto de las multas lo establece la ley una vez que se acreditó la comisión del delito, e incluso se prevé una sanción mayor a quienes reinciden.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

5.2. Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 5o. de la Ley que Declara Reservas Mineras Nacionales los Yacimientos de Uranio, Torio y las demás Substancias de las cuales se Obtengan Isótopos Hendibles que Puedan Producir Energía Nuclear

El diputado Carlos Armando Reyes López da lectura al primer resumen de proyecto de dictamen.

En votación económica, por unanimidad se aprueba desechar el dictamen, en virtud de que la Ley Minera ha sufrido diversas reformas recientemente, que ya subsanan la intención del legislador con este proyecto.

5.2. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Minera

El diputado Carlos Armando Reyes López da lectura al segundo resumen de proyecto de dictamen:

En votación económica, por unanimidad se aprueba desechar el dictamen, en virtud de que contradice la Constitución Federal en su artículo 27 y su ley reglamentaria en materia nuclear, que señala que no se otorgaran concesiones ni contratos y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, por lo que no existe razón para establecer un porcentaje de participación para los ayuntamientos.

6. Asuntos generales

Se informa que se cambia la fecha del Foro económico de la frontera norte al 18 de abril, debido a la modificación del calendario de sesiones del Congreso.

La diputada Susana Monrreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicita la información en materia de salud que quedó pendiente en la pasada sesión.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la comisión, señala que en la reunión de mesa directiva el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud, expuso las razones que esa comisión tomó en cuenta para votar en contra del dictamen y, en todo caso, se verificará con él la información que haga falta en materia de salud.

7. Clausura de la sesión

Agotados los asuntos del orden del día, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez clausura la sesión a las 19:15 horas del día y lugar de su inicio.

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, RELATIVA A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las 11:30 horas del 21 de febrero de 2007, en la sala de juntas de las oficinas de la Comisión de Economía, situadas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de este órgano de apoyo legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 20 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente oren del día.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía da la bienvenida a los integrantes de la mesa directiva, encontrándose presentes Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, y Jorge Alejandro Salum del Palacio, secretarios.

La diputada presidenta comunica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada presidenta lee el orden del día.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado propone quitar el inciso a) del punto cuatro, porque no cuenta con la información sobre cuánto gasta el sistema de salud en el combate a la obesidad; señala que recibió de parte del diputado Ector Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud, la Encuesta Nacional de Salud 2006, y de ésta comentó algunos datos sobre alimentación.

En general los diputados coincidieron en que

No sólo es un problema de salud, sino también de educación.

Aunque no es materia de la Comisión de Economía, sí desean emitir una opinión al respecto y trabajar una iniciativa de ley con otras comisiones como la de Salud y la de Educación.

El problema de la obesidad lo generan múltiples factores y no determinados productos.

La minuta pretende regular sólo ciertos productos, mientras que otros que también contribuyen a la obesidad ni si quiera se mencionan.

Un indicador sobre los costos de tratar la obesidad será sesgado, además de que aportaría pocos datos concretos para asignar una contribución específica a un grupo de productos y dejaría de lado a otros que también contribuyen con el problema.

En votación económica se aprueba aplazar la discusión del inciso a) del punto cuatro para la siguiente reunión de mesa directiva, en la que se votaría en definitiva el dictamen en sus término. En lo demás se aprueba el orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de mesa directiva del 7 de febrero de 2007.

En votación económica se aprueba el acta de la sesión de la mesa directiva celebrada el 7 de febrero.

4. Proyectos de dictamen con las modificaciones solicitadas.

Conforme a lo acordado en la reunió del 7 de febrero, se entrega a los diputados el proyecto de dictamen con la adición solicitada.

a. Minuta que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (se pospone la discusión para la siguiente reunión de mesa directiva).

b. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 Bis y 24 Bis de la Ley de Comercio Exterior.

Los diputados acuerdan desechar la iniciativa en los términos del dictamen.

5. Entrega de proyectos de dictamen para su estudio, análisis y discusión de la próxima sesión

El diputado Jorge Godoy Cárdenas da lectura en este punto a los proyectos de dictamen.

a. De dos proposiciones con punto de acuerdo que exhortan al gobierno federal a intervenir en el conflicto entre la empresa Exportadora de Sal, SA de CV, y los ejidatarios de Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, del municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Se aprueba desecharlo en virtud de que el 14 de noviembre de 2006 se suscribieron documentos jurídicos que ponen fin al conflicto, con lo que desaparece la materia de ambos puntos de acuerdo.

b. De tres proposiciones con punto de acuerdo que exhortan al Ejecutivo federal a instruir a las autoridades competentes para que reestructuren o reclasifiquen las tarifas eléctricas, especialmente las aplicables a estados de temperaturas cálidas altas.

Se aprueba desecharlo en virtud de que las tarifas eléctricas se encuentran determinadas en razón de estudios que consideran, entre otros elementos, las condiciones climáticas del lugar.

c. Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Se aprueba desecharlo en virtud de que modificar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para incluir a los sectores vulnerables se opondría al objeto de la legislación, y existen programas institucionales para ayudar a los jóvenes, adultos mayores y madres solteras, que son población objetivo de otras legislaciones.

6. Asuntos generales

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez señala que el Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo, del gobierno de Guanajuato, extendió a la mesa directiva de la Comisión de Economía una invitación para dar a conocer el programa el próximo viernes en la ciudad de León, Guanajuato.

Se propone hacer el foro conjunto con la Comisión de Salud el miércoles 7 para tratar los temas que se encuentran pendientes en comisiones unidas.

Además se propone hacer una plenaria después de la reunión para sacar los dictámenes de la comisión.

La reunión de mesa directiva se realizará el 14 de marzo y la plenaria el 21.

7. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez da por terminada la sesión siendo las 13 horas del día y lugar de su inicio.

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, y Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, ATINENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2007

Siendo las 11:30 horas del 21 de marzo de 2007, en la sala de juntas de las oficinas de la Comisión de Economía, situadas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de este órgano de apoyo legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 16 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía da la bienvenida a los integrantes de la mesa directiva, encontrándose presentes los diputados Jorge Godoy Cárdenas, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas comunica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Jorge Godoy Cárdenas da lectura al orden del día.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado señala que no se le ha proporcionado la información que requiere para discutir la iniciativa, por lo que propone omitir el punto 4.1 del orden del día.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez propone que, en este caso específico, lo mejor es que cada quien consiga la información que requiera para sustentar su postura. Sin embargo, ya se había acordado que como comisión se trabajará sobre una iniciativa que contemple las inquietudes que surgieron con esta minuta.

Con esta salvedad se aprueba el orden del día por mayoría.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de mesa directiva del 21 de febrero de 2007.

En votación económica se aprueba el acta de la sesión de la mesa directiva celebrada el 21 de febrero.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas procede a dar lectura a los siguientes puntos del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen

4.1. De las comisiones unidas de Salud, y de Economía respecto de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En votación económica y con la abstención del diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado se aprueba en sus términos el dictamen, con el compromiso de generar y cabildear una iniciativa que atienda el problema de obesidad. 4.2. De dos proposiciones con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a intervenir en el conflicto entre la empresa Exportadora de Sal, SA de CV, y los ejidatarios de Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, de los municipio de Mulegé, Baja California Sur; para que se investigue la situación financiera de dicha empresa y se conforme una comisión plural que apoye la indagación. En votación económica, se aprueba por mayoría el proyecto de dictamen en sus términos. 4.3. De tres proposiciones con punto de acuerdo que exhortan al Ejecutivo federal a instruir a las autoridades competentes para que se reestructure o reclasifiquen las tarifas eléctricas, especialmente las aplicables a estados de temperaturas cálidas altas. En votación económica, por mayoría, se aprueba el dictamen en sus términos. El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado propone que sea el Instituto Mexicano para la Competitividad el que explique cómo se establecen las tarifas eléctricas en el país; se suman a este planteamiento los demás diputados, pero a condición de que se explique al pleno de la comisión y esta sesión sirva para que se asuma una postura en relación con el tema.

4.4. De las comisiones unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, de tres iniciativas en materia aduanera.

En votación económica se aprueba por mayoría el dictamen en sus términos. 4.5. De diversas proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante esta honorable Cámara de Diputados durante la LIX legislatura. En votación económica y por mayoría se aprueba el dictamen en sus términos. 4.6. De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a ejecutar los trámites relativos a la donación de bienes desde el extranjero para facilitar la labor de las instituciones no lucrativas encargadas de la asistencia y beneficencias sociales. En votación económica se aprueba por mayoría el dictamen en sus términos. 4.7. De la iniciativa que reforma los artículos 62 y 89 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. En votación económica y por mayoría se aprueba el dictamen en sus términos. 4.8. De las Comisiones Unidas de Salud, y de Economía de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 y 133 de la Ley General de Salud, y el 77 de la Ley de la Propiedad Industrial. En votación económica y por mayoría se aprueba el dictamen en sus términos. 5. Primer informe semestral de la Comisión de Economía de la LX Legislatura

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez hace la precisión de que el informe ha sido elaborado conforme lo marca la norma y está sujeto a comentarios y sugerencias para enriquecerlo y presentarlo al pleno de la comisión el 28 de marzo.

Se propone integrar el trabajo en proceso al plan de trabajo de la mesa directiva, presentando esta información en un cuadro esquemático.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez propone que las subcomisiones se encarguen de comenzar a solicitar opiniones respecto de los temas que les corresponden.

Se acuerda entregar las iniciativas pendientes por subcomisión en formato electrónico.

6. Asuntos generales

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez propone que la reunión plenaria se realice de las 9 a las 11 horas del 28 de marzo, e invitar al licenciado Heriberto Félix Guerra, subsecretario del Fondo de Apoyo para la Micro y Mediana Empresa a esa reunión para que explique las reglas de operación del Fondo Pyme.

Los diputados de Guerrero integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del estado y la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados solicitan una reunión con integrantes de la Comisión de Economía, a fin de tratar temas relacionados con el área económica de la mencionada entidad federativa. Esta reunión se realizará en el salón B 1, de la planta baja del edificio B.

La licenciada Diana Galarza Pérez, asesora del diputado Enrique Serrano Escobar, informó sobre los avances en la realización del Foro económico de la frontera norte, así como de los detalles de organización, programa e invitados ponentes, así como la convocatoria en medios masivos para este evento. Puso a consideración de los diputados integrantes de la mesa directiva esta información para que pueda ser enriquecida.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas comentó que ha tenido acceso a información en materia de minería, en la que se demuestra que implantando las medidas adecuadas es posible reducir la dependencia presupuestal respecto del petróleo que tiene nuestro país; además existen varias invitaciones en relación con documentarse sobre este tema, y de hecho va a compartir esta información con la mesa directiva para que se tomen en cuenta.

Se informa que la Cámara del Calzado y Textil estará en la reunión plenaria con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a las 10:30 horas del 11 de abril.

7. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez da por terminada la sesión siendo las 13:45 horas del día y lugar de su inicio.

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, y Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2007

Siendo las 9 horas del 28 de marzo de 2007, en el salón Carlos Castillo Peraza, situado en la planta baja del edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputado integrantes de la Comisión de Economía, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 26 de marzo del 2007, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía, da la bienvenida a los integrantes y concede el uso de la palabra al diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, quien comunica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión, encontrándose presentes los diputados Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Jorge Alejandro Salum del Palacio, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Enrique Serrano Escobar, Jorge Godoy Cárdenas, secretarios; Antonio Berber Martínez, Carlos Alberto García González, Sergio Augusto López Ramírez, Martín Malagón Ríos, Dora Alicia Martínez Valero, Octavio Martínez Vargas, Susana Monrreal Ávila, Mauricio Ortiz Proal, Eduardo Ortiz Hernández, Ricardo Rodríguez Jiménez, Salvador Ruiz Sánchez, Alejandro Sánchez Camacho, Joaquín Humberto Vela González, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, Javier Martín Zambrano Elizondo.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Asimismo, el diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo lee el orden del día, que se aprueba por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones plenarias del 31 de enero y del 14 de febrero de 2007

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo pregunta si se dispensa la lectura de las actas de las sesiones plenarias de la comisión de fechas 31 de enero y 14 de febrero del 2007; en votación económica los diputados aceptan que no se realice la lectura, en virtud de que disponen de una copia de las mismas y proceden a aprobarlas por unanimidad.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo da lectura al contenido del siguiente punto del orden del día.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

4.1. De dos proposiciones con punto de acuerdo que exhortan al gobierno federal a intervenir en el conflicto entre la empresa Exportadora de Sal, SA de CV, y los pobladores de los ejidos de Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, del municipio de Mulegé, Baja California Sur; se investigue la situación financiera de dicha empresa y se conforme una comisión plural que apoye la indagación.

En votación económica se aprueba por mayoría el dictamen en sus términos. 4.2. De tres proposiciones con punto de acuerdo que exhortan al gobierno federal a reestructurar o reclasificar las tarifas eléctricas especialmente aplicables a estados de temperaturas cálidas altas. En votación económica se aprueba por mayoría el dictamen en sus términos, pero se emite el voto particular del diputado Miguel Ángel González Salum. 4.3. De diversas proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante esta honorable Cámara de Diputado durante la LXI legislatura. En votación económica, por mayoría, se aprueba el dictamen en sus términos. 4.4. De la proposición con punto de acuerdo en que se exhorta al gobierno federal a ajustar los tramites relativos a la donación de bienes desde el extranjero para facilitar la labor de las instituciones no lucrativas encargadas de la asistencia y beneficencia social. En votación económica, por mayoría, se aprueba el dictamen en sus términos. 4.5. De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 Bis y 24 Bis de la Ley de Comercio Exterior. En votación económica, por mayoría, se aprueba el dictamen en sus términos. 4.6. De la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En votación económica, por mayoría, se aprueba el dictamen en sus términos. 4.7. De la iniciativa que reforma los artículos 62 y 89 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. En votación económica por mayoría se aprueba el dictamen en sus términos. 4.8. De las Comisiones Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Publico, relativo a tres iniciativas en materia aduanera. En votación económica, por mayoría, se aprueba el dictamen en sus términos. 4.9. De las Comisiones Unidas de Salud, y de Economía, que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y 49 de la ley Federal de Protección al Consumidor.

A solicitud de la diputada Susana Monrreal Ávila, se somete a votación si se da más tiempo para el estudio de este dictamen.

En votación económica, por mayoría, se decide no dar más tiempo.
En votación económica, por mayoría, se aprueba el dictamen en sus términos.
5. Primer informe semestral de la comisión de economía

Se entrega el informe de la Comisión de Economía y, en virtud de que no se no se recibieron comentarios al respecto, y en votación económica se aprueba en sus términos.

La diputada Susana Monrreal Ávila solicita que se anexe un informe financiero de la comisión.

6. Asuntos generales

El diputado Enrique Serrano Escobar informa que se sigue avanzando en la realización del Foro económico de la frontera norte.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado manifiesta su interés en que se convoque a la comisión especial de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en relación con el tema de la frontera norte.

Por acuerdo de la mesa directiva de la comisión, se especifica que se vota a favor de la iniciativa de Ley de los Impuestos Generales de Importación, dejando en claro que lo que cambia son las fracciones arancelarias, no las tarifas.

7. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez clausura la sesión a las 11:35 horas, del día y lugar de su inicio.

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MARTES 10 DE ABRIL DE 2007

Siendo las 15:30 horas del 10 de abril de 2007, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de este órgano de apoyo legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 10 de abril de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía, da la bienvenida a los integrantes de la mesa directiva, encontrándose presentes los diputados Jorge Godoy Cárdenas, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Enrique Serrano Escobar, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas comunica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Jorge Godoy Cárdenas da lectura al orden del día, que somete a votación y se aprueba por mayoría.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas lee la lista de invitados a esta sesión por parte de la Secretaría de Economía:

Licenciado Othón Hernández Ponce, secretario técnico de la Comisión de Comercio Exterior.
Licenciado Sergio Figueroa Valenzuela, director de Política Arancelaria y Regulaciones no Arancelarias.
Licenciado Gualberto Garza Cantú, director general de Enlace.
3. Análisis de la iniciativa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

El licenciado Sergio Figueroa Valenzuela explica el porqué de la actualización de dicha legislación, destacando que

Para el mejor funcionamiento del comercio internacional existe un sistema que permite identificar mediante código todo tipo de mercancías.

La Organización Mundial de Aduanas, desde su creación, busca homologar criterios de catalogación para facilitar y hacer más seguro el intercambio de mercancías en el ámbito internacional y emite cada cuatro años las adecuaciones a este catálogo.

Este sistema de códigos se debe adecuar cada determinado tiempo, ya que existen bienes que dejan de existir y otros que adquieren importancia económica.

México participa en esta organización y, por tanto, está obligado a adoptar las convenciones que marca el catálogo.

No existe una sanción por dejar de hacer la modificación mencionada, pero dificultaría innecesariamente el comercio internacional de nuestro país con el resto del mundo.

De aprobarse por el Congreso, se publicaría esta nueva clasificación de tarifas arancelarias antes de su entrada en vigor en el ámbito internacional el 1 de julio, lo que permitiría que cada interesado pudiera estar al tanto de estas actualizaciones.

La Comisión de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía consultó a distintas cámaras empresariales del país y otros actores económicos en el tema, a fin de que aportaran elementos para la elaboración de la iniciativa.

6. Asuntos generales

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez propone que la reunión plenaria se realice a las 11:30 horas del 12 de abril, en el salón C del edificio G de este recinto legislativo. Se somete a votación y se aprueba por mayoría de los presentes.

También informa que se les entregan seis proyectos de dictamen para su revisión, solicitando que, en caso de que existan observaciones, se hagan llegar al área técnica de la comisión.

El diputado Enrique Serrano Escobar solicita a sus compañeros legisladores que acudan, como mesa directiva, a la inauguración del Foro para el desarrollo económico de la zona norte, y que la presidenta gestione la asistencia del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante.

7. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez da por terminada la sesión a las 16 horas del día y lugar de su inicio.

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS EN EL PAÍS, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA Y DE INSTALACIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2007

Presidencia de la diputada María Sofía Castro Romero

Siendo las quince horas con quince minutos del día siete del mes de marzo de 2007, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fechas 2, 5, 6 y 7 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

La diputada María Sofía Castro Romero, presidenta de la comisión, dio la bienvenida a las diputadas y a los diputados integrantes de la comisión. Enseguida solicitó a la diputada Concepción Ojeda Hernández, secretaria, que diera cuenta del quórum.

La secretaria informó que se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados María Sofía Castro Romero (presidenta), Concepción Ojeda Hernández (secretaria), Irene Aragón Castillo, Alliet Mariana Bautista Bravo, Claudia Lilia Cruz Santiago, Adriana Dávila Fernández, Faustino Javier Estrada González, Omeheira López Reyna, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Laura Angélica Rojas Hernández, y que se cuenta con la presencia de once diputadas y diputados.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Sofía Castro Romero, dio por iniciada la reunión, solicitando a las diputadas y a los diputados presentarse.

Acto seguido, cada uno de los integrantes dio a conocer su nombre, grupo parlamentario y los motivos por los que están en la comisión.

3. Lectura del orden del día

Concluida la presentación de los diputados, la secretaria diputada Concepción Ojeda Hernández dio lectura y puso a consideración de los miembros de la comisión el orden del día.

Cumplida la petición y no habiendo quien hiciere uso de la palabra, se aprueba el orden del día.

4. Declaratoria formal de instalación

La diputada María Sofía Castro Romero, en su carácter de presidenta de la comisión, manifestó: "en la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las quince horas con veinticinco minutos del día siete de marzo del año dos mil siete, se declara instalada formalmente la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), 82, inciso c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y de conformidad con el acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 22 de febrero de 2007".

5. Intervención de la diputada María Sofía Castro Romero, presidenta de la comisión

En su mensaje de apertura señaló que los diputados y las diputadas de la LX Legislatura han considerado la urgencia de coadyuvar en la creación de una política de Estado capaz de hacer frente y erradicar la violencia feminicida, en particular, y todas las formas de violencia contra las mujeres. Expresó que la comisión especial sumará sus esfuerzos con las comisiones de Equidad y Género de las Cámaras de Diputados y de Senadores en las iniciativas y acciones que están impulsando para la protección de los derechos de las mujeres.

Puntualizó que es necesario crear conciencia de que la violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos y a las libertades; además de la necesidad de procurar el acuerdo y el entendimiento con los poderes de la Unión, las instituciones y las organizaciones sociales para que el Ejecutivo Federal dé una respuesta más firme y sólida a la violencia contra las mujeres en todo el país.

Señaló que la comisión especial caminará en el sentido de arribar a un nuevo pacto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; asimismo impulsará la convergencia de criterios jurídicos en todo el país para lograr la colaboración estrecha entre las distintas instituciones de seguridad pública, enfatizando que es urgente que los congresos locales actualicen sus leyes, a fin de que contribuyan a la eliminación de estos abusos.

Precisó que se dará seguimiento puntual a los resultados obtenidos, derivados de la aplicación de las políticas públicas destinadas a combatir la violencia, y la comisión promoverá, a través de los diputados que la integran, que se asigne el presupuesto necesario para los programas a favor de las mujeres, y que se realice su correcta aplicación.

Informó que se dará continuidad a los esfuerzos realizados por la comisión especial de la LIX Legislatura.

A continuación, la diputada María Sofía Castro Romero realizó la presentación de legisladores, legisladores e invitados especiales a este acto de instalación, encontrándose presentes los diputados y las diputadas María Eugenia Jiménez Valenzuela y José Gildardo Guerrero Torres, secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados; Rocío Morgan Franco, María del Pilar Ortega Martínez, Beatriz García Reyes, María del Carmen Salvatori Bronca, en representación del diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, y los siguientes invitados: licenciada Patricia Elisa Durán Reveles, secretaria de Promoción Política de la Mujer, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; doctora Susan Pick, presidenta del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, AC.

6. Intervenciones de los integrantes de la comisión

Procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

La secretaria diputada Concepción Ojeda Hernández: Muy amable, gracias. Compañeras y compañeros o compañero diputado, mañana 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, de ahí que la instalación de esta comisión especial sea propicia para demandar la exigencia de justicia para las miles de mujeres que sufren violencia de género en nuestro país. Sin dejar de mencionar a los cientos de jóvenes desaparecidas y asesinadas de Ciudad Juárez.

La violencia de género en nuestro país, lamentablemente no es reciente, ni la creación de instalación de una comisión legislativa de este tipo es respuesta a la demanda de un número importante de mujeres que día a día luchan por establecer, nada más y nada menos, que el respeto a sus derechos.

En este tenor, nuestro partido ha sido y seguirá siendo promotor de importantes avances en materia de equidad de género. Recientemente, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde la participación de mujeres del PRD fue factor fundamental para la aprobación de esta ley.

Dicha norma, más allá de la mala publicidad contratada por el Senado de la República, representa un instrumento importante que haremos valer en esta comisión, que es especial, ya que la misma aporta conceptos importantes para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Uno de ellos es la violencia institucional, que son actos u omisiones de los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar y sancionar los diferentes tipos de violencia.

El otro concepto se refiere a la violencia feminicida, que se define en la ley como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que puedan conllevar a la impunidad social y de Estado y de culminar en el homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Asimismo, se establece el concepto de alerta de violencia de género como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Para garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agrave sus derechos humanos. Esta alerta de violencia de género permite además, implantar las acciones preventivas de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, así como elaborar reportes especiales sobre zonas específicas y el comportamiento de los indicadores de violencia y hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres y la zona territorial que abarcan las posibles medidas por establecer.

Si hoy instalamos esta comisión especial es porque aún prevalece la negligencia, la frialdad y la indiferencia con la que las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia en nuestro país han actuado en torno a la violencia feminicida.

Sólo por mencionar un dato, el reciente diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México que realizó la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas señala que algunas de las problemáticas que afectan actualmente a las mujeres se refieren a expresiones profundamente violatorias de sus derechos humanos a partir de la violencia sistémica de género, en la que al indignante caso de los asesinatos y desapariciones de las mujeres en Ciudad Juárez se agrega el aumento del comercio sexual y de la pornografía, incluso la infantil y las violaciones a mujeres migrantes y a las indígenas.

Nuestro grupo parlamentario considera que mientras sigan muriendo mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en otros lugares del país, se les encarcele y torture como en Oaxaca, sufragan agresiones y vejaciones como en Salvador Ateneo, se les hostigue desde el perverso vínculo entre empresarios y gobernadores preciosos o se les restrinjan sus derechos, como a las viudas de Pasta de Conchos, no se puede hablar de justicia ni de estado de derecho, mucho menos, de equidad de género.

Como vemos, el reto y las expectativas de esta comisión especial son muy grandes, sin embargo, las diputadas y los diputados del Partido de la Revolución Democrática tenemos la convicción de involucrar nuestros esfuerzos para combatir la profunda crisis de impunidad e indiferencia que representa la violencia feminicida, como una de las asignaturas pendientes de la reforma de Estado. Muchas gracias compañeros, eso sería todo de mi parte."

La presidenta, diputada María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero: Ahora, vamos a dar la palabra a los diputados o diputadas integrantes de la comisión.

En primer lugar, el diputado Javier Estrada González nos ha pedido hacer uso de la palabra

El diputado Faustino Javier Estrada González: Gracias, presidenta; compañeras diputadas; señores miembros de las diferentes organizaciones: el homicidio de mujeres y niñas ha alcanzado una connotación de violencia de género, porque expresa discriminación, abuso y opresión en contra de las mujeres, por eso su naturaleza.

En México, cada día tres mujeres, niñas y adultas son asesinadas sólo por su condición. Esta cifra revela que los feminicidios van más allá de los ocurridos en Ciudad Juárez, pues a seis años, de 1999 a 2005, seis mil mujeres fueron víctimas en 10 estados del país.

El feminicidio plantea un conjunto de acciones dirigidas a usar, abusar, eliminar, humillar y asesinar a las mujeres por medio de la violencia. No sólo son conductas antisociales nefastas, sino que constituyen verdaderas violaciones a los derechos humanos.

La alarmante cantidad de homicidios y desapariciones, así como la violencia extrema aplicada y la presencia de la impunidad han puesto de manifiesto la responsabilidad del Estado mexicano ante este terrible fenómeno.

Aunque Ciudad Juárez es el paradigma de la impunidad, de la violencia criminal y del feminicidio, otras localidades y estados del país no están exentos de ellos; como son Jalisco, Nuevo León, Sonora, Guanajuato, Distrito Federal, México y Morelos.

Por lo que se refiere a Morelos, según información disponible de 2000 a 2005, se han cometido cerca de 200 crímenes violentos de mujeres. Pero estas cifras oficiales sólo reconocen 143 en este periodo. En este año sólo en enero se han cometido seis homicidios con uso de violencia extrema y en uno de ellos incluso se mutiló el cuerpo para dificultar su identificación.

En Morelos, en mayo del 2006, 10 mujeres fueron asesinadas en una semana y arrojadas en las avenidas principales de la ciudad de la eterna primavera. No ha habido ninguna investigación, esclarecimiento ni detención sobre estos lamentables delitos. La violencia feminicida en el país es un problema que va más allá de Ciudad Juárez, en el que tanto las autoridades locales como federales se han visto rebasadas.

Compañeras legisladoras, actos como éstos lastiman gravemente a la sociedad. Hay tareas que no debemos permitir que sigan pendientes, para salvar la deuda que el Estado mexicano tiene con las niñas y las mujeres víctimas de la violencia. Debe ser un compromiso, convicción de todos los integrantes de esta comisión llevar a cabo las funciones que tenemos encomendadas y garantizar a los más afectados, las madres, los padres, los hijos y las amistades de las desaparecidas, torturadas y asesinadas; que trabajaremos por el establecimiento de una política de Estado que haga frente y erradique la violencia de género en el país. Es urgente poner un alto a la violencia contra las mujeres en todas sus formas, así como lograr una mayor sensibilidad y apoyo para las mujeres que son víctimas de la violencia intrafamiliar y agresiones sexuales.

Estoy cierto que con el inicio de los trabajos de esta comisión especial lograremos grandes resultados que tanto necesita México. Es cuanto. Muchas gracias".

La presidenta, diputada María Sofía Castro Romero: Muchas gracias diputado. Damos la palabra a la diputada Claudia Cruz Santiago.

La diputada Claudia Cruz Santiago: Señora presidenta: Yo quisiera plantear algunas acciones para empezar el trabajo de esta comisión que es de las últimas que se están instalando en la Cámara de Diputados.

Me parece que los casos graves de la violación de un grupo de mujeres en Coahuila, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como uno de los casos en Veracruz de una adulta mayor por elementos del Ejército y los casos de Atenco y Oaxaca, son parte de la prioridad para empezar el trabajo de esta comisión.

Tenemos que revisarlos; establecer una interlocución con las autoridades competentes que tengan relación con esto para verificar que, en primer lugar, parte del ámbito de investigación de los casos de violaciones a los derechos de las mujeres, sobre todo que tiene que ver con el ámbito de la violencia hacia ellas, podamos entablar esa comunicación con las autoridades.

En segundo lugar, esta comisión no tiene solamente los ojos de la nación sino del ámbito internacional. Nosotros tenemos quejas ante varios organismos internacionales como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, la Comisión Interamericana. Existe el Comité de Expertas del Estatuto de Belém Do Pará, e incluso hay una integrante de México, que es parte de las organizaciones civiles que han estado haciendo un reporte de lo que está pasando no solamente en México sino también en América Latina.

Me parece que habría que echar los lazos hacia otros países de lo que está pasando con este fenómeno y todas las oportunidades y las experiencias que se están a adquiriendo en otros países para poderlas establecer en el marco de nuestra normatividad y los cambios y modificaciones que se tengan que entablar.

En tercer lugar, mañana 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, que se celebra a partir de lo que sucedió hace muchos años en una fábrica de Estados Unidos, que dejaron a un grupo de mujeres obreras que estaban haciendo una huelga y que fueron asesinadas por parte de la empresa. Fue el ámbito de la violencia que colocó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Por ese motivo quisiera plantear que esta comisión pudiera sacar mañana un acuerdo explícito de esta comisión por la mesa directiva, que pueda decir qué es lo que está pasando con las mujeres. Es cierto que hemos avanzado, pero no creo que hayamos avanzado en varias de las cosas que están relacionadas con la violencia hacia las mujeres. El ámbito de la pobreza sigue siendo un ámbito de la violencia.

Si pudiéramos sacar como comisión un pronunciamiento público que nos haga visualizar esa comisión y, sobre todo, el compromiso de que todas las diputadas y diputados de esta comisión, todos los partidos políticos estamos enmarcando en este momento.

La presidenta, diputada María Sofía Castro Romero: Gracias, diputada. Tomamos en consideración su sugerencia. Muchísimas gracias. Podremos reunirnos mañana a la hora que acordemos para firmar este acuerdo. Ahora damos la palabra a la diputada Adriana Dávila Fernández.

La diputada Adriana Dávila Fernández: Antes que nada, señora presidenta, nuestro reconocimiento y felicitación y nuestros mejores deseos para que en el nuevo encargo que le han asignado para dirigir estos trabajos sea justamente el inicio de esta legislatura en el tema e inicio de un trabajo coordinado, sin tintes políticos, sin tentaciones que nos pueden generar el efecto mediático de la mira en que está la comisión. Yo deseo sinceramente que en la encomienda le vaya muy bien y nos vaya muy bien a todos; que podamos hacer un buen trabajo.

Quisiera comentar de manera muy breve que tenemos que ser muy cuidadosos de no confundir las atribuciones de esta comisión. Que tenemos muy claro que en la comisión está un problema específico que tiene que ver con la procuración de justicia, con el esclarecimiento de hechos específicos de asesinatos a mujeres, de mujeres que han sido violentadas, asesinadas en condiciones verdaderamente complicadas, que no han sido esclarecidas y que la comisión tiene en sus actividades prioritarias que revisar perfectamente hacia donde vamos.

Propongo que en el plan de trabajo se defina muy bien esta circunstancia que, me queda claro y queda claro al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tenemos que tener una coordinación permanente entre la Comisión de Derechos Humanos y la de Equidad y Género. Pero que debemos ser respetuosos dé las atribuciones de cada una.

Nosotros estamos en el ojo del huracán. Esta comisión fue formada en su carácter de especial, y tenemos que dar certidumbre a los ciudadanos de que estamos trabajando en el ámbito que nos corresponde.

Yo sí creo que hay un compromiso no sólo de Acción Nacional sino, supongo y veo, de todos los grupos parlamentarios, de trabajar en este sentido. También quiero hacer hincapié en que este tema se trate no sólo como un asunto de mujeres.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (PAN) se pronunció por reformar el Código Penal Federal para establecer las penas más severas a los homicidas de mujeres, explicando que va en aumento el número de feminicidios.

7. Intervención de la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género

Maricela Contreras Julián (PRD) dijo que la Comisión de Equidad y Género tiene un reto muy importante, conminando a la Comisión Especial a realizar conjuntamente un esfuerzo común y coordinado para impulsar acciones en beneficio de las mujeres.

8. Asuntos generales

La presidenta de la comisión manifestó que de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales, referente a la ponencia de la doctora Susan Pick, presidenta del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, AC, acto seguido, dio lectura a su currículum, y concedió el uso de la palabra a la doctora Pick: "éste no es un asunto exclusivamente en el que las mujeres tengamos que estar defendiéndonos del mundo exterior en el que nuestra condición de vulnerabilidad se manifiesta aún más.

"Que este tema de feminicidios es un tema delicado en el que están involucrados tanto autoridades como los poderes Legislativo y Ejecutivo, estatal, federal y municipal y que tenemos que ser muy cuidadosos de los señalamientos que haremos en ese proceso.

"Yo creo que no ha habido –seguramente– esfuerzos estatales suficientes para esclarecer y castigar a quienes tenga que castigarse en estos asuntos, pero creo también que no podemos caer en la tentación de juzgar sin conocer perfectamente hacia donde vamos y que plan de trabajo vamos a establecer aquí.

"Se manifiesta un altísimo grado de violencia de dos tipos: emocional, económica, física y sexual. Cuando hay confianza puede haber una comunicación sana y una negociación balanceada, este tipo de información que tenemos, limita la posibilidad de crecer en un ámbito de confianza, mientras que el amor incondicional, el amor nutriente dan seguridad, dan la posibilidad de tratarse de igual a igual, de que no van haber mentiras ni engaños, promueve la equidad dentro de una relación, ya sea de pareja, dentro de la familia, laboral, entre otras.

"En la educación escolar no hay campañas institucionales y permanentes de prevención, no hay tampoco programas institucionalizados de formación del personal docente que se ven de manera regular, perdón que lo vea tanto, pero es que es muy importante el sector educativo, ni tampoco a nivel comunitario. Por otro lado, los escasos programas dirigidos a la prevención, rara vez incluyen a los hombres.

Señoras y señores, es increíble que en el país el personal de salud todavía no está capacitado para atender casos de violencia, por ejemplo, sólo se estudia algún problema como una mano herida o un dolor de estómago, más no éstas como parte de la persona no en su conjunto, es algo así como si esta mano o este estómago fueran entes separados del ser humano.

"Tampoco se enfatiza la prevención en la formación que le damos al personal de salud. Al médico todavía lo educamos como si lo que tuviera qué hacer es curar una enfermedad no preservar la salud, lo mismo en el caso de la enfermera y de la trabajadora social.

En el país no hemos entendido que en México el médico, la enfermera, la trabajadora social y la psicóloga, son importantes educadores comunitarios y que esta visión debe ser obligatoria en su formación profesional. Soluciones. Ayudar a formar a los ciudadanos desde edades tempranas y a lo largo de todas sus vidas, es mucho más fácil instrumentar conductas saludables que tratar de cambiar patrones establecidos, de ahí la importancia de empezar en preescolar, ¿qué implica esto?

Contar con programas escolarizados desde pre-escolar a lo largo de todo el curriculum escolar que incluye la formación para padres y madres de familia, docentes y autoridades con una perspectiva transversal de equidad de género, de enseñanza con el ejemplo, de equilibrio entre la disciplina y el amor nutriente, de manera que se fortaleza la confianza.

Formar, no sólo informar a la población, de manera tal que realmente hagan suya la responsabilidad de respetar las leyes. Es decir, dotarlos de habilidades y competencias para la vida no sólo de conocimientos.

Contar con programas, tanto para hombres como para mujeres de diferentes grupos de edad, que consideren sus necesidades específicas de desarrollo, enseñar la diferencia entre una relación abusiva y una sana, para que cada uno pueda exigir que los derechos sean respetados.

Formar al personal que atiende las quejas y demandas de las diferentes instituciones gubernamentales, de manera tal que entienda que es un derecho ciudadano acusar a quien ha cometido un acto violento, así como tener el apoyo necesario para que en el futuro poder prevenir este tipo de actos.

Formar a la policía en una cultura de formación cívica y ética, dirigida a dar apoyo a la ciudadanía. Formar a la ciudadanía en el respeto a las autoridades. Formar a líderes comunitarios para que puedan ofrecer talleres en el tema de prevención de violencia, tanto para mujeres como para hombres.

En resumen, señoras y señores, necesitamos políticas integrales de prevención y atención a la violencia. Requerimos que las políticas se enlacen una a una con programas y que éstos no sólo sean de información sino de formación, para así realmente lograr cambios en conducta. No basta sensibilizar, necesitamos ir más allá.

Solicitamos su apoyo para contar con programas educativos e institucionalizados y obligatorios en cada año escolar a partir de preescolar, así como padres y madres de familia, todos ellos enfocados a la formación de habilidades y competencias.

Se necesita su intervención para que haya programas comunitarios de formación de líderes, formados en la comunicación y prevención sobre la violencia, por ejemplo, a través del programa Oportunidades.

Pedimos su apoyo para campañas en los medios que condenen la violencia y que den pauta para hablar abiertamente de ella. También demandamos su apoyo para que el personal de salud sea formado, desde y a lo largo de toda su carrera profesional como educador, más allá de alguien que sólo ve una parte del problema y sólo trata de aliviar esa parte.

Necesitamos su respaldo a programas en los que se dé seguimiento a las leyes, por medio de la capacitación de la policía y de los ministerios públicos.

Se requiere, señoras y señores, integrar a los hombres en los programas de prevención y de atención a la violencia.

Deseo concluir diciendo que los programas de prevención no deben por ningún motivo, sustituir las acciones relacionadas con la aplicación de la justicia son complementarias a éstas, tanto la prevención como la atención deben de estar respaldadas por un aparato jurídico eficiente, que procure justicia en los estados de violencia y que le de seguimiento a los procesos. Muchas gracias".

La presidenta, diputada María Sofía Castro Romero: Agradecemos infinitamente a la doctora esta magnífica exposición que nos ha dado, Antes de terminar y para dar por clausurada la reunión de instalación dos cosas: una, si alguien tiene alguna pregunta para la doctora, y dos, si alguien tiene algún otro asuntos que tratar en el punto de asuntos generales.

La diputada: Gracias por la oportunidad, creo que nos queda extraordinariamente claro la exposición que acaba de darnos, la cual agradezco mucho. Tengo una pregunta, una inquietud, ¿cuántos de estos casos que cotidianamente aparecen en los medios de comunicación se detecta a los criminales y qué penas son las que se aplican, porque pareciera que en ninguno de los casos disminuye o las noticias que leemos o que escuchamos no hablan con precisión de la captura, de los delincuentes o de las penas que se aplican?

Son crímenes monstruosos y quedan simplemente pues en el aire, son verdaderas tragedias que ocurren, las víctimas ya son víctimas, pero se suma toda la familia a este dolor tan grande a través de la pérdida de alguien en las condiciones que en muchas mujeres están perdiendo la vida.

No sé si la ley, se aplique en nuestros casos, si la complicidad en muchos de ellos con las autoridades, porque de eso sí tenemos cuenta, yo creo que en todos los estados, yo soy del estado de Nayarit y es un estado pequeño, he vivido allí toda mi vida, por lo tanto, sabemos cómo se originan las complicidades y como quedan en el olvido.

Si verdaderamente hay tal corrupción y estos crímenes son solapados por las autoridades competentes o en turno, estas medidas de formación, de educación, de prevención son rebasadas por la deshumanización que estamos viviendo.

Es una vergüenza para el país el caso de Ciudad Juárez, pero no es el único, y no podemos permitir que esto se reproduzca y ahora que habemos un buen número de mujeres en la LX Legislatura y gente calificada en los ámbitos de la justicia, pudiéramos también tener un hasta aquí. Hablo de castigos ejemplares, porque amerita la monstruosidad con la qué son capaces y la saña que aplican para estos crímenes, ni quisiera imaginarme en este momento ni en ningún otro por lo que atraviesan aquellas víctimas en esos momentos de tanto dolor, y para sus familias el desquite que puede surgir de parte de los familiares, ojo por ojo, diente por diente, porque se ha dado en muchos casos la justicia por la propia mano, cuando no hay justicia de parte de quien debe impartirla.

Yo creo que aquí tenemos mucho por hacer un reclamo social hacia todas las instancias gubernamentales, los tres niveles de gobierno, para que sean obligados a dar con certidumbre la noticia de cada uno de los casos. Muchas gracias.

La doctora Susan Pick: Gracias. Entre los mitos y realidades que se manejan sobre las causales de violencia mencionaba algunas. Hay una de las causales que es una realidad, que es un ejercicio del poder que se da en todas las instancias.

Me viene a la mente con el caso de Zongolica, de la indígena. Primero tuvo que haber sido indígena vulnerable, anciana vulnerable, y lo que ese está dando a conocer hasta ahorita es que fue gente de la Fuerza Armada los que pudieron haber sido los probables causantes del sometimiento, la violación y, finalmente, el asesinato.

Y me viene en mente por el caso también, por las guerras, cómo a las mujeres, en Vietnam, se les tomaba como motines, y motines para hacer un ejercicio de sometimiento, vulneración, pero también para sobajar a las mujeres y demostrar que en lado más débil de una sociedad es donde se les puede someter.

No podemos nosotros separar que la mayoría de los feminicidios son dados con violencia, pero no nada más una violencia sexual, hay una violencia física, una violencia que ni siquiera se puede justificar más allá de las violencias porque están tipificadas por legistas en el caso de otro tipo de asesinatos.

También donde tenemos que ver que, aparte de que haya una formación dentro de la educación, también habría que haber una formación educativa, y también desde el punto de perspectiva de género, de todas las instituciones y de las agencias que atienden este tipo de cosas.

En psicología, incluso, hasta hace poco tiempo era muy difícil encontrar seguramente estudios e incluso lecturas sobre lo que es la violencia sexual hacia las mujeres. Esto va acompañado de que precisamente se ve en el desarrollo de tantos mitos que hay en esta materia.

La tarea que tenemos nosotros aquí en esta comisión especial es también tratar de dar seguimiento a todos esos procesos que se encuentran, que hicieron un trabajo muy importante, como lo menciona la diputada presidenta; dar seguimiento al estado que guardan, y sabemos que es difícil, porque hay mucho ocultamiento de información. Ésa va a ser otra de las trabas que vamos a tener ahí.

La diputada: Doctora creo que es muy importante lo que usted acaba de decir. Hay que educar no sólo a los niños, a los papás y a las adolescentes y a los adolescentes; necesitamos educar a grupos como las Fuerzas Armadas, a grupos en la policía, en ministerios públicos, médicos, diputados, diputadas, senadores y senadoras.

Necesitamos que este tipo de formación llegue a todos los sectores de nuestra población y concuerdo totalmente con usted también en que se necesita dar seguimiento a estos procesos y que se necesita dar seguimiento a las leyes de manera tal que realmente puedan ser impartidas de la manera como fueron conceptualizadas.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco: Gracias. Soy Rocío Morgan Franco, diputada por Acción Nacional. No pertenezco a la comisión, pero agradezco mucho la invitación de mi compañera Sofía Castro Romero, porque de esa manera no me perdí la ponencia suya.

Yo estoy en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y hay por ahí una preocupación de varios compañeros acerca de, que comentaba aquí también la compañera, contenidos en medios de comunicación. Yo no sé si su instituto tiene o ha realizado estudios de investigación sobre el papel que juegan los medios sobre el reforzamiento de estos mitos, de los estereotipos, de reforzar este aspecto que usted comentaba de cómo se ve a la mujer y a las niñas como un objeto sexual, un objeto de deseo, de mercancía.

Está en la publicidad todos los días, mujeres anunciando una crema y desnudas, y dices: ¿cuál es la necesidad? Igual se hubiera puesto la crema con ropa. Entonces, no sé si la asociación tiene ese tipo de investigaciones y qué es lo que ha arrojado. Porque a mí me parece muy importante que las asociaciones civiles empiecen a generar este tipo de presión para que cambien los contenidos en los medios de comunicación.

Los diputados hacemos nuestra parte, y claro, de censores, de torquemadas no nos van a bajar. No importa, nosotros vamos a estar tres años y nos vamos a ir de aquí, pero siempre está esa situación de que si lo dicen los diputados o lo dice el gobierno, y el gobierno restringe tales o cuales contenidos, entonces es un gobierno censor.

Entonces, yo creo que mucha de la presión para que cambien los contenidos en los medios de comunicación y eliminar estos mitos y estereotipos tendría que venir desde asociaciones civiles que están trabajando, como la suya, en torno a la familia, a generar nuevos esquemas de equidad entre géneros.

La doctora Susan Pick: Le agradezco, concuerdo con usted en el hecho de que necesitamos sustituir muchos de los contenidos que tenemos actualmente, pero que en paralelo tenemos que darle lo que mencionaba yo hace un momento en respuesta a la pregunta de usted: la capacidad de las personas de ver los programas de televisión, de oír el radio con una capacidad crítica y analítica.

Con el sistema educativo actual que tenemos estamos sentaditos ahí escuchando sin analizar, sin criticar, simplemente absorbiendo como esponjitas lo que estamos viendo.

Hay muchos estudios en otros países, hay estudios de otros países, hay estudios de otras organizaciones no gubernamentales, Imifap no es una de las ONG que trabaja en el campo de medios masivos, de análisis de los medios que se han enfocado en estos esfuerzos y que han tratado de hacer algo al respecto; tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda; del que hace el programa como del que está recibiendo el programa; para que se deje de hacer de manera como receptor pasivo sino como receptor analítico.

La presidenta, diputada María Sofía Socorro Castro Romero: Pues si ya no hay alguna otra persona que desee hacer algún comentario, les pido que nos pongamos de pie para clausurar la reunión.

A las 16:30 horas del día 7 de marzo de 2007 se da por clausurada esta reunión de instalación de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país. Oportunamente convocaremos a la próxima reunión de trabajo. Enhorabuena. Mucho éxito a todos los compañeros y compañeras integrantes y muchísimas gracias a todos quienes hoy nos han acompañado.

La Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país

Diputadas y diputados: María Sofía Castro Romero (rúbrica), presidenta; Concepción Ojeda Hernández (rúbrica), Patricia Villanueva Abraján (rúbrica), secretarias; Irene Aragón Castillo, Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica), Claudia Lilia Cruz Santiago, Adriana Dávila Fernández, Faustino Javier Estrada González (rúbrica), Martha Hilda González Calderón, Omeheira López Reyna (rúbrica), Dolores de María Manuell-González Angulo (rúbrica), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica).

Lista de asistencia

María Sofía Castro Romero, presidenta (rúbrica)
Concepción Ojeda Hernández, secretaria (rúbrica)
Patricia Villanueva Abraján, secretaria
Irene Aragón Castillo (rúbrica)
Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica)
Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica)
Adriana Dávila Fernández (rúbrica)
Faustino Javier Estrada González (rúbrica)
Martha Hilda González Calderón
Omeheira López Reyna (rúbrica)
Dolores de María Manuell-González Angulo (rúbrica)
María Beatriz Pagés Llergo Rebollar
Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica)
Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)
María del Carmen Salvatori Bronca
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 3 de mayo, a las 9 horas, en el patio sur del edificio B.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con la consejera jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, doctora Leticia Bonifaz Alfonso, el jueves 3 de mayo, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se realizará el jueves 3 de mayo, a las 11 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Conferencia Nacional de Gobernadores.
2. Universidad Nacional Autónoma de México.
3. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la primera mesa de trabajo –en el marco de las actividades sobre el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005–, denominada "Estados y municipios", que se llevará a cabo el jueves 3 de mayo, de las 11 a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Intervención de la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, presidenta de la mesa "Estados y municipios".
3. Presentación del documento de análisis sectorial, por el licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Intervención de los diputados que así lo deseen, en grupos de 3 y hasta por 5 minutos cada uno.
5. Respuesta y precisiones de los auditores especiales y servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, después de cada ronda de comentarios y preguntas.
6. Síntesis y conclusiones de la mesa.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su novena reunión plenaria, que se efectuará el martes 8 de mayo, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta de la octava reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2244, del miércoles 2 de mayo de 2007.
4. Análisis y votación de los predictámenes presentados por las subcomisiones y publicados en la Gaceta Parlamentaria, en anexo, año X, número 2244, del miércoles 2 de mayo de 2007.

5. Informe sobre los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales:
• Se acordó presentar para firma los dos dictámenes enviados por la Comisión de Economía, previamente dictaminados y aprobados por la Comisión de Salud, los cuales fueron objeto de algunas modificaciones, quedando en el mismo sentido.
• Se ajustará la fecha del foro sobre obesidad.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de mayo, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Segundo ciclo de conferencias Clonación reproductiva y terapéutica.

Participantes:

a. Comisión Nacional de Bioética;
b. Coordinación Nacional de Institutos de Salud;
c. Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México;
d. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y
e. Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al curso-taller Diseño normativo y técnica legislativa, que se llevará a cabo hasta el viernes 4 de mayo, de las 8 a las 10 horas, en los siguientes sitios:

• 16, 17 y 19 de abril, en el auditorio sur.
• 19 de abril, en la zona C del edificio G.

• 20 de abril, en los salones C y D del edificio G.
• 23 y 24 de abril, en el auditorio sur.

• 25 de abril, en el auditorio norte.
• 26, 27 y 30 de abril, en el auditorio sur.

• 1, 2, 3 y 4 de mayo, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México que, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se realizará el jueves 24 de mayo, en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente