Gaceta Parlamentaria, año X, número 2244, miércoles 2 mayo de 2007

          Dictámenes y votaciones de la sesión del jueves 26 de abril
Anexo I   Comunicaciones de la Comisión de Salud

Programas Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE TRABAJO, ATINENTE AL PERIODO 2006-2009

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y decimosegundo, inciso c) del acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios presenta su programa de trabajo que abarca de 2006 a 2009.

Presentación

Este plan de trabajo se plantea para organizar las responsabilidades y establecer el compromiso de responder a todos los retos que se ha propuesto la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones legales y administrativas que resulten aplicables.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, órgano constituido por el Pleno, contribuye a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales a través de la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, dictámenes, informes, opiniones o resoluciones.

A fin de lograr su cometido y cumplir con su misión, la comisión se dará a la tarea de ejercer una intensa labor de coordinación interinstitucional, principalmente con los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo –dada la necesaria interrelación y unidad de propósito de los poderes que constituyen la Unión–, pero también con actores específicos como las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales, la iniciativa privada, la academia, los medios de comunicación, los países vecinos, así como con los principales socios comerciales de México.

De ahí la prioridad que debe asignarse a esta materia dentro de la agenda legislativa nacional, al esfuerzo de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno y a la consistencia y efectividad de la coordinación intergubernamental.

En ese marco y condiciones, el quehacer legislativo en este campo será encauzado, por una parte, hacia la promoción de iniciativas de ley y de los consensos y acuerdos necesarios para dictaminarlas y aprobarlas con base en investigaciones legislativa rigurosas, consultas ciudadanas pertinentes y una discusión políticamente plural y sustentada en criterios técnicos, a fin de proveer de leyes y modificar las existentes para contribuir a la viabilidad de las metrópolis.

El programa de trabajo para 2006-2007 de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados es fruto de un trabajo conjunto de presentación, revisión e integración de propuestas, a partir de un diálogo e intercambio plural de puntos de vista, en los que se han antepuesto los intereses fundamentales de la nación.

Con su presentación a esta honorable asamblea, damos cumplimiento a nuestra responsabilidad y parte de nuestras funciones legislativas, a la vez que comprometemos acuerdos básicos para orientar la tarea fundamental: dictaminar y proponer al Pleno de esta honorable asamblea de la Cámara resoluciones debidamente sustentadas y de consenso alrededor de los asuntos legislativos turnados y encargados, para lo cual se dispone de una participación valiosa de los diputados que integran la comisión.

Cabe destacar que todos ellos cuentan con un elevado perfil, probado conocimiento y experiencia en la materia, el presidente de la misma ha sido inmigrante en los Estados Unidos de América, y conoce la realidad que enfrentan los mexicanos que de manera "ilegal" intentan lograr lo que se ha dado en llamar "el sueño americano", por otro lado se cuenta con diputados residentes de la zona fronteriza del país quienes aportan su experiencia en materia aduanera y migratoria principalmente.

Esta comisión se distinguirá por ser protagonista y no observador, por concretar las cosas y entregar resultados puntuales, que se puedan medir y visibles, no sólo por tratar temas y circunscribirse a su ámbito de competencia; esta comisión sentará nuevos precedentes, innovará en las formas y en los contenidos, funcionará con agilidad, celeridad y gran sentido de oportunidad. Cada legislatura es hija de las circunstancias y de las realidades nacionales e internacionales en el contexto histórico correspondiente; esta comisión asumirá los retos y los desafíos que se presentan en esta legislatura y que el país exige en este momento, en el que hay que evitar las polarizaciones, renunciar a los radicalismos, y trabajar en todo momento con visión de Estado y ánimo republicano.

Marco normativo

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios esta fundamentada en los preceptos constitucionales relativos al Poder Legislativo federal, así como en el Capítulo Sexto, secciones Primera, Segunda y Tercera, en sus artículos 39 al 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Como comisión ordinaria establecida por el Congreso, la comisión tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de evaluación, conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia se corresponde con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal, en este caso a las del Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, aunque por los objetivos y retos de la presente comisión se debe esperar una interlocución y coordinación con otras entidades del Poder Ejecutivo federal.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se propuso la integración de las comisiones ordinarias, entre ellas la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, misma que la Mesa Directiva de la Cámara sometió a consideración del Pleno el 29 de septiembre de 2006, que lo aprobó por unanimidad.

Responsabilidades y compromisos

1. Proceso de elaboración de los dictámenes

De acuerdo con lo que establece el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, nos encargaremos de elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones para contribuir al cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales del Congreso.

Por ello, serán atendidos puntual, responsable y eficazmente todos los asuntos que sean recibidos.

2. Reuniones de trabajo

La Comisión celebrará las reuniones de trabajo que sean necesarias para cumplir con su cometido, velando siempre por construir consensos y avanzar su agenda y objetivos.

No sólo se privilegiará el diálogo y la concreción de acuerdos entre los integrantes de la comisión a través de sus reuniones plenarias y de mesa directiva, sino que se promoverán las reuniones con funcionarios públicos del Ejecutivo federal, como lo establece el artículo 45, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Congreso General.

3. Organización de foros, actos y viajes de trabajo.

La mejor forma de crear nuevas leyes, modificar las actuales y llevar a cabo acciones que favorezcan a la población a la que impacta o debe impactar nuestro trabajo, es precisamente tender puentes con la misma, con la ciudadanía, estudiar y analizar mejor la realidad, conocer a fondo la problemática que debemos resolver, así como conocer las mejores prácticas en la materia a nivel mundial y establecer alianzas con actores internacionales.

Es por ello que la organización de foros temáticos, eventos y la realización de viajes al exterior ocupará un lugar importante en los trabajos de la comisión.

4. Atención ciudadana y gestión

Esta Comisión tendrá siempre las puertas abiertas para la ciudadanía, para escuchar, atender, dar trámite y solucionar con gran sensibilidad todas aquellas quejas, denuncias y demandas que tenga la ciudadanía y se inscriban en nuestra materia.

Cuando los asuntos que nos sean comunicados y por falta de recursos o mecanismos propios no se puedan resolver directamente, la comisión funcionará como un vehículo ágil de canalización, para que la instancia que sí tenga las condiciones pueda intervenir, siempre con el auxilio y el debido seguimiento de nuestra parte.

5. Transparencia y rendición de cuentas

La transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas son fundamentales para la consolidación de nuestro sistema democrático. Esta Comisión lo sabe, y con el propósito de transparentar y hacer pública la información que genere, se diseñará y lanzará un portal electrónico para que el público pueda tener acceso a los planes de trabajo, propuestas de ley, puntos de acuerdo, información de las y los diputados, la relación y el estado de cada asunto, artículos de opinión, así como todas las acciones e información pertinentes que puedan ser del interés general.

Misión

Aportar soluciones concretas y completas a los múltiples problemas asociados con el fenómeno migratorio, perfeccionar el marco jurídico en el que se insertan las políticas demográficas y poblacionales del Estado mexicano, y mejorar la seguridad, el medio ambiente y las condiciones de vida en nuestras fronteras norte y sur, así como apuntalar la competitividad y eficiencia del sistema aduanero y combatir la corrupción alrededor del mismo. Todo ello con pleno respeto de los derechos humanos.

Visión al 2009

Al término de esta LX Legislatura la comisión habrá cumplido con cada uno de los objetivos planteados en este plan de trabajo de tal manera que México pueda contar con una verdadera política de Estado en asuntos migratorios.

Se habrá contribuido a disminuir de manera importante el flujo de migración de los mexicanos al extranjero, buscando que las iniciativas, apoyos aprobados y programas establecidos constituyan incentivos para quedarse en México; de esta manera las comunidades expulsoras de migrantes tendrán un nuevo rostro, con mayor infraestructura, mejores servicios públicos, oportunidades productivas y estarán conectadas a centros urbanos y polos de desarrollo.

Los mexicanos que residen en el extranjero podrán enviar remesas a sus familiares en México con mucha mayor facilidad, rapidez, seguridad, a un menor costo, y sus familiares recibirán el dinero con tranquilidad y sin temor a ser objeto de abusos. Además, para los mexicanos en el exterior y teniendo en cuenta lo impuesto en la ley en términos federales y cuidando las condiciones de cada estado, tendrán todas las garantías y facilidades para participar en los procesos electorales mexicanos, y podrán votar para elegir gobernador en sus entidades federativas de origen.

Las fronteras sur y norte serán más seguras para la población de las mismas, aunado a un sistema aduanero que permita menos trámites burocráticos y que sea más expedita la circulación de las mercancías. Los connacionales de regreso a su comunidad de origen serán objeto de un trato amable y decoroso en el momento de ingreso al país y durante su estancia en el mismo por parte de las corporaciones federales involucradas en este proceso.

Objetivos

1. Proponer iniciativas, puntos de acuerdo y aprobar fondos especiales a fin de evitar la migración de mexicanos al extranjero, aquella que es motivada por la falta de oportunidades en el país; asimismo, que contribuyan al mejoramiento sustancial de la calidad de vida y la creación de oportunidades laborales en las localidades de mayor expulsión.

2. Emprender una reforma de fondo del sistema aduanero mexicano, a fin de combatir la corrupción que se ha generado en él, así como hacer más eficiente y apuntalar la competitividad de todas las aduanas.

3. Emprender acciones que regulen los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.

4. Perfeccionar el marco legal y administrativo del voto de los mexicanos en el extranjero, propiciar un mayor empadronamiento e impulsar una muy superior y activa participación de los mexicanos en los próximos procesos electorales.

5. Proponer modificaciones y adecuaciones a las reformas que permitieron el voto de los mexicanos en el extranjero, para que puedan participar y votar también en las elecciones para gobernadores de las entidades federativas.

6. Plantear mecanismos jurídicos, organizativos y financieros que permitan bajar el costo del envío de las remesas de los mexicanos en el extranjero, y buscar la concertación de esfuerzos y la coordinación en la materia con bancos, instituciones de crédito y las empresas comercializadoras del servicio.

7. Fortalecer, ampliar y consolidar los alcances y el funcionamiento del programa Tres por Uno, dotándolo de mayores recursos, supervisando el avance y la terminación de cada obra y proyecto apoyado con los recursos del programa, revisando y enriqueciendo el padrón de beneficiarios, así como provocando el concurso de otras instituciones y organismos en el mismo.

8. Llevar a cabo una labor de coordinación de esfuerzos, monitoreo, cooperación, y exigencia de cabal y oportuno cumplimiento, en cuanto a los compromisos asumidos por el presidente en su plataforma electoral, en términos de defensa de los derechos de los emigrantes y de trabajo en sus comunidades de origen.

En ese sentido, de inmediato se le tomará la palabra y se asumirán como propios los compromisos hechos por el presidente, dandoles seguimiento a través de la Cámara por medio de esta comisión; de igual manera, se coadyuvará en el compromiso de mejorar la calidad de los servicios consulares, proporcionando asistencia técnica y logística para desarrollar métodos de medición y mejora de dichos servicios. Finalmente, se entrará, con la mayor brevedad, en el análisis de la propuesta de transformar el Instituto de los Mexicanos del Exterior en una comisión nacional, solicitando información detallada de dicho planteamiento, así como ofreciendo y prestando auxilio en ese proceso.

9. Se promoverá la conformación de fondos y programas tendentes a mejorar la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas instaladas en las localidades de mayor expulsión de migrantes, con la tarea de que puedan mejorar sus procesos productivos, aumentar considerablemente su volumen de producción, bajar precios y mejorar la calidad de sus productos, así como coordinar esfuerzos con otras múltiples instancias para encontrar nuevos nichos de mercado para estos productores y para la conexión de oferta y demanda.

10. Sentar las bases para una mayor, mejor y sistemática coordinación interinstitucional, y labor de interlocución y mediación de las partes, a fin de armonizar esfuerzos en las fronteras norte y sur del país, con la intención de prevenir y evitar, en todas sus fases, el traslado ilegal e irregular de personas y mercancías de los países de Centroamérica y las entidades federativas del sur del país hacia Estados Unidos y Canadá.

11. Emprender acciones enérgicas, coordinadas y urgentes, para combatir el narcotráfico, el tráfico de órganos y para acabar con las redes internacionales de prostitución infantil.

12. Proponer iniciativas y elaborar mecanismos eficaces para erradicar el tráfico ilegal de mercancías, el contrabando y la piratería, a fin de proteger la industria nacional y a nuestro sector productivo.

13. Diseñar estrategias que permitan solucionar los problemas medioambientales y de contaminación que son generados en nuestras fronteras.

Temas prioritarios de la comisión

Migración

Prevenir y combatir integralmente la migración de mexicanos al extranjero, principalmente a Estados Unidos de América, a través del mejoramiento sustancial de la calidad de vida en las localidades con mayor expulsión, pero sobre todo de la creación de oportunidades laborales y proyectos productivos en las comunidades de origen.

Remesas

Proponer y plantear mecanismos jurídicos, financieros y organizativos que permitan reducir sistemática y sustancialmente el costo del envío de remesas de los mexicanos en el extranjero hacia el país, al haberse convertido en la segunda fuente de divisas internacionales más importante del país, sustento de cientos de miles de familias mexicanas, y fuente de financiamiento de obras de infraestructura en las comunidades de origen. Así también, dar solución a las deficiencias, carencias y debilidades de las regulaciones y normatividad vigentes aplicables y relativas al envío, recepción e intermediación financiera de las remesas.

Voto de los mexicanos en el exterior

Mejorar y perfeccionar el marco jurídico del voto de los mexicanos en el exterior, así como consolidar, ampliar y fortalecer los derechos políticos y electorales de los ciudadanos mexicanos que radican fuera del país.

Reforma del sistema aduanero mexicano

Emprender una reforma a fondo del sistema aduanero mexicano en dos sentidos: combate a fondo de la corrupción que se ha generado en las aduanas, y el impulso y fomento a la competitividad y eficiencia en el funcionamiento del sistema aduanero. Se propondrá una iniciativa de ley para crear la comisión nacional del sistema aduanero mexicano, un organismo autónomo descentralizado que podrá fungir como el garante del combate a la corrupción y el apuntalamiento de la competitividad del sistema aduanero en el país.

Asimismo, se harán modificaciones y adiciones a la Ley Aduanera, la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la Ley del Servicio de Administración Tributaria, el Código Penal Federal y el Código Fiscal de la Federación, a fin de erradicar la corrupción que se ha asentado en el Sistema Aduanero Mexicano.

Supervisar, mejorar y ampliar el programa Tres por Uno del gobierno federal

Coordinación con el presidente de la república y su gabinete

Monitorear y coordinarse con el presidente de la república y su gabinete para el cumplimiento de sus compromisos hechos en campaña, específicamente en materia de defensa de los derechos humanos de los migrantes, el trabajo en sus comunidades de origen y el mejoramiento de la calidad de los servicios consulares del país en el extranjero.

Seguimiento permanente de los trabajos y debates del Congreso de Estados Unidos de América

Dar seguimiento oportuno al debate migratorio y de seguridad fronteriza en el Congreso estadounidense, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

México frente al fenómeno migratorio

Adoptar e impulsar decididamente las medidas y propuestas contenidas en el documento México frente al fenómeno migratorio, que surgió a partir de una iniciativa conjunta del Ejecutivo y el Senado mexicanos y un grupo integrado por funcionarios públicos, legisladores, expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, principalmente migrantes.

Para todos y cada uno de los foros y actividades propuestas se buscará la integración y participación de los grupos señalados en el párrafo anterior.

Subcomisiones

Con el fin de cumplir cada uno de los objetivos planteados y consolidarlos dentro de las principales áreas de interés se propone la integración de 6 subcomisiones:

1. Voto de los Mexicanos en el Exterior.
2. Tema Económico. Remesas, Aduanas y TLC.
3. Frontera Sur.
4. Población y Derechos Humanos.
5. Frontera Norte.
6. Relación con Organismos Internacionales.
Criterios generales 1. La integración de las subcomisiones se determinó por votación en reunión plenaria.

2. El coordinador de cada subcomisión será el responsable del desarrollo de los trabajos de la misma.

3. El coordinador de subcomisión se encargará de emitir las convocatorias para realizar reuniones, levantar las actas, rendir un informe, así como de enviar a la Presidencia de la comisión, la documentación producto de las actividades que se realicen.

4. Todas las resoluciones a que lleguen las subcomisiones serán sometidas a consideración del pleno de la comisión, solicitando por escrito y con tres días hábiles de anticipación al presidente de la misma, que sean incluidas en el orden del día de la próxima reunión plenaria.

5. Cualquier diputada o diputado podrá participar en las reuniones de las subcomisiones que desee, aun sin pertenecer formalmente a ellas, y lo podrá hacer con voz, pero sin voto.

6. Las subcomisiones podrán trabajar de manera conjunta, de acuerdo con los fines que persigan.

7. Las subcomisiones mantendrán coordinación permanente con las comisiones legislativas que desarrollen funciones afines, para que el desarrollo de sus actividades se lleve a cabo de manera coordinada.

8. Cualquier otro asunto no previsto en estos criterios generales será decidido por el pleno de la comisión.

9. La Presidencia de la comisión buscará en todo momento que el trabajo de las subcomisiones que la conforman se realice armónicamente, con unidad de propósito, de tal manera que cada subcomisión siga los mismos lineamientos generales y estrategias de la comisión; esto es, se hará sinergia en el trabajo diario de las subcomisiones para que la comisión funcione como un ente coherente y compacto.

10. Se evitará en todo momento incurrir en duplicidad de funciones, invasión de atribuciones o intromisión en asuntos que competen directamente a otras comisiones, aunque se prestará y solicitará también una continua coordinación de esfuerzos.

11. La comisión y sus subcomisiones se apegarán en todo momento a los más estrictos y avanzados criterios de transparencia y rendición de cuentas, así como de un gasto público responsable y productivo.

Subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Exterior

a) Legislativo

Proponer reformas a la legislación electoral vigente para permitir a los mexicanos en el exterior votar no sólo por presidente de la república, sino también para otros cargos de elección popular. b) Control Revisar las deficiencias del marco jurídico electoral actual en términos del voto en el exterior y detectar todas las causas y motivos de la escasa participación de los mexicanos en la elección anterior. c) Operativo Emprender una ambiciosa campaña con las principales organizaciones de migrantes y de mexicanos residentes en Estados Unidos, así como con la red de embajadas y consulados, para propiciar y generar un mucho mayor empadronamiento y registro de los mexicanos, así como la regularización de su estancia y residencia, a fin de elevar considerablemente la participación en las próximas elecciones.

Colaborar activamente con el Instituto Federal Electoral, a fin de intercambiar propuestas de mejoría y solución para el voto en el exterior.

d) Estudios e investigación Realizar foros de consulta sobre el voto en el exterior en los que se invite a expertos y académicos para enriquecer la discusión y las propuestas. e) Gestión. Firmar convenios de cooperación con los gobiernos de los estados donde hay mayor concentración de mexicanos en Estados Unidos, con la finalidad de que los connacionales tengan mayores garantías y facilidades para estar en condiciones de emitir su voto, y que al mismo tiempo se prevenga y evite contravenir y violar las normas y la legalidad de dichos estados de la Unión Americana. Subcomisión del Tema Económico. Remesas, Aduanas y TLC

1. Remesas

a) Legislativo

Revisar el estado que guardan las iniciativas de ley presentadas al respecto, así como los avances realizados por otras legislaturas para este fin.

Definir un marco regulatorio en México sobre las transferencias de dinero de los mexicanos.
Aumentar la cantidad de recursos que se destinan al programa Tres por Uno.

Hacer modificaciones a la Ley General de Desarrollo Social para hacer obligatorio que cada año se destine –al menos– la misma cantidad que el anterior, a los programas federales relacionados con las remesas, su canalización e inversión.

b) Control Vigilar los avances y la conclusión de las obras y los proyectos productivos del programa Tres por Uno, así como hacer una revisión de los criterios que se utilizan por parte del gobierno federal para determinar los montos de los apoyos, los proyectos y las obras a las que se destinará, y las localidades donde se ejercerá. c) Operativo Establecer un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y con diversas agencias de ayuda al desarrollo, con la finalidad de mejorar la canalización e inversión de las remesas que son enviadas, para que éstas puedan consolidarse como motor del desarrollo y además puedan ser complementadas con otras fuentes de financiamiento.

Asistir a reuniones binacionales de gobernadores fronterizos y municipios colindantes.
Establecer reuniones con los congresos locales en conferencias y en comisiones unidas afines.

Realizar mesas de trabajo.
Realizar talleres y foros de consulta en los que se dé a conocer la situación del envío de remesas y su marco jurídico.

d) Estudios e investigación Analizar el impacto y beneficios de los envíos de dinero.
Colaborar con los estados receptores de remesas de los migrantes para la búsqueda y diseño de programas y proyectos productivos.
e) Gestión Buscar la transparencia en el cobro de comisiones y accesorios financieros por el envío de remesas de Estados Unidos de América a México, vía la negociación y el acuerdo con bancos, instituciones de créditos y empresas prestadoras del servicio. 2. Aduanas

a) Legislativo

Proponer modificaciones al Código Penal Federal para incrementar y endurecer sustancialmente las penas correspondientes a la evasión fiscal en las operaciones de comercio exterior.

Adecuar la Ley Aduanera mexicana para que sea congruente a la apertura comercial del país y los retos del desarrollo del comercio exterior.

La Ley Aduanera deberá proveer un marco e instrumentos que permitan, con mucha mayor eficacia, acabar con el robo de mercancías durante su traslado, así como dar mayores garantías e incentivos para operar eficiente y honestamente a los funcionarios aduanales.

Hacer modificaciones a la Ley Aduanera para obligar a la Administración General de Aduanas a que reporte detalladamente y de manera continua y habitual las mercancías que son incautadas y abandonadas, así como acabar con la discrecionalidad con que dispone de dichas mercancía.

Emitir una reglamentación detallada y precisa para establecer procedimientos claros y justos de entrega y donación de mercancía decomisada, tomando en cuenta sobre todo los municipios en pobreza extrema del país.

Aumentar y endurecer las penas correspondientes al uso indebido del servicio público, abuso de autoridad y tráfico de influencias, por ser conductas ilícitas y delitos que afectan y corroen el buen funcionamiento del sistema aduanero mexicano.

Proponer modificaciones a la Ley del Sistema de Administración Tributaria para impedir que pueda entregar mercancía decomisada discrecionalmente.

b) Control Dar un seguimiento responsable de los proyectos de aduanas modelo anunciados desde diciembre del 2005, que tenían la intención de probar esquemas que han tenido éxito en el ámbito internacional, para inhibir el contrabando y la piratería; el seguimiento deberá tener por objeto velar porque se lleven a cabo y finalmente sí se instalen estas aduanas modelo, y además puedan ampliarse al resto de la República.

Hay que dar seguimiento además al proyecto especial de las aduanas "Kansas City Small Port" y la de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que pretenden que las cargas de mercancías estén documentadas de origen, para que puedan pasar sin revisión aduanal, con sellos fiscales, del otro lado de la frontera.

c) Operativo Hacer más eficiente el funcionamiento de laboratorios especiales para permitir la realización de revisiones exhaustivas y fitosanitarias a los productos provenientes del extranjero, con personal y equipos altamente calificados.

Hacer más eficiente la red de aduanas y promover que los horarios extraordinarios puedan ser cubiertos y dar mayor capacitación a sus trabajadores.

Promover la certificación de un mayor número de empresas que constantemente exportan y cumplen con los requisitos, para que su paso por aduanas sea expedito. En la actualidad, existen 430 empresas certificadas, que controlan el 50 por ciento de nuestro comercio con Estados Unidos. Hay que ampliar este programa y dotarlo de mayores recursos para certificar a la mayor cantidad de empresas faltantes posible.

En coordinación con la Dirección General de Aduanas, plantear la creación de un servicio nacional especializado que dé consultoría e inspección previa o temprana, para ayudar a los exportadores mexicanos a cumplir con los aspectos de seguridad, la Ley de Bioterrorismo, y las reglas de los certificados sanitarios y fitozoosanitarios de Estados Unidos, para prevenir sistemáticamente el regreso y rechazo en la frontera de mercancías que se pretende exportar.

d) Gestión Fungir como interlocutor y mediador de las necesidades de los agentes aduanales y la industria maquiladora, así como el sector exportador del país y microempresarios con las autoridades del Sistema Aduanero Mexicano. 3. Tratado de Libre de Comercio

a) Legislativo

Impulsar reformas legislativas que detonen la productividad y competitividad de las empresas mexicanas ante los retos que plantea y que seguirá planteando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. b. Control Vigilar y acompañar al Poder Ejecutivo federal, para verificar que está tomando las decisiones y ejecutando las acciones pertinentes para hacer frente de mejor manera a los nuevos retos que plantea el Tratado de Libre Comercio en todas sus áreas y vertientes. c) Operativo Plantear nuevas propuestas para analizar qué hacer en las próximas décadas en materia de integración económica, política, social e institucional en Norteamérica, con la finalidad de que la zona pueda avanzar y evolucionar de tal manera que puedan irse homologando tendencias y sobre todo cerrando las enormes brechas en los niveles de vida.

Para ello, la subcomisión deberá darse a la tarea de promover intensamente un debate nacional sostenido para generar propuestas viables y novedosas, que puedan ser consideradas y avaladas no sólo por los poderes de la Unión, sino por nuestros vecinos y socios comerciales.

d. Gestión e investigación En términos de investigación, se deberá hacer un esfuerzo serio por encontrar un nuevo modelo de integración regional, que vaya más allá de los esquemas actuales del Tratado de Libre Comercio, retomando las experiencias de la Unión Europea, el Mercosur, la Comunidad del Caribe y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

La subcomisión deberá también hacer las gestiones pertinentes para revitalizar, ampliar y fortalecer el campo de acción del Banco de Desarrollo de Norteamérica.

Subcomisión Frontera Sur

a) Legislativo

Revisar los tratados relativos al aprovechamiento de las aguas en la frontera.

Revisar el estado que guardan las iniciativas de ley presentadas sobre la frontera sur, así como los avances realizados por la LIX Legislatura, y de aquellas que no fueron turnadas a la CPFAM. En especial lo relativo al Plan Puebla-Panamá y al Programa de la región sur-sureste, en el capítulo México de dicho plan.

Proponer mecanismos e instrumentos internacionales para los gobiernos de México y de los países centroamericanos con relación a la deportación segura y ordenada de menores.

b) Control

Revisar los avances y resultados del Plan Puebla Panamá.

Fomentar un programa para la frontera sur similar al Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2012, que incluye desechos industriales, normatividad, multas, basureros, rellenos sanitarios y saneamiento, impulsando la creación de una comisión similar a la de Cooperación Ecológica Fronteriza. c) Operativo Llevar a cabo reuniones con gobernadores de los estados del sur de la República Mexicana.

Establecer convenios de colaboración y cooperación con las entidades legislativas de los países centroamericanos.

Establecer contacto y realizar reuniones con el Instituto Nacional de Migración. Establecer contacto permanente y realizar reuniones con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Aportar soluciones al incremento de la violencia generado por los grupos delincuenciales de pandilleros, tales como la Mara Salvatrucha y los Kaibiles.

Proponer la participación como observadores en la Conferencia Regional sobre Migración.

d) Estudios e investigaciones Promover estudios de campo e investigaciones especializadas relativos a la situación migratoria en la frontera sur del país. e) Gestión Conformar un mecanismo de diálogo permanente entre nuestro país y los centroamericanos, que trate exclusivamente el tema común de la migración, para intercambiar información, compartir iniciativas internacionales y formar un bloque fuerte que adquiera poder de negociación. Subcomisión de Población y Derechos Humanos

1. Población.

a) Legislativo

Proponer modificaciones al Código Penal Federal para incrementar y endurecer las penas para quienes incurren en prácticas de abuso sexual y de prostitución infantil.

Evaluar reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal, con la finalidad de castigar con mayor severidad a los grupos traficantes de personas en las fronteras.

Impulsar reformas a la Ley General de Salud para garantizar una adecuada atención médica a migrantes repatriados.

b) Control Revisar el destino de los recursos asignados al Instituto Nacional de Migración por concepto del cobro del derecho de no inmigrante (DNI) y los erogados por la SHCP.

Revisar y analizar los resultados y el funcionamiento de los programas Diputado Amigo y Paisano.

Impulsar ante el Instituto Nacional de Migración el establecimiento de más estaciones migratorias regionales, para ofrecer albergue y alimentación a los extranjeros que son asegurados y promover el servicio de traducción en lengua indígena.

Revisar el programa de repatriación de indocumentados mexicanos.

Dar seguimiento a la defensa, por parte de las autoridades mexicanas, en los casos de mexicanos condenados a la pena de muerte en Estados Unidos de América.

Convocar al secretario de Salud para que informe al pleno de la comisión sobre las acciones que implanta la dependencia a su cargo para detectar y prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual en las comunidades expulsoras de migrantes y establecer un programa especial para detectar oportunamente a quienes están infectados con estas enfermedades y establecer controles sanitarios e informáticos de dichos casos en las fronteras.

c) Operativo En coordinación con organismos internacionales, el gobierno federal, agencias de ayuda al desarrollo y organizaciones de la sociedad civil, establecer módulos especiales, ubicados estratégicamente, en puntos fronterizos, para auxiliar a víctimas de abuso a los derechos humanos, mismos que funcionarían también como un mecanismo de recepción y canalización de demandas.

Crear mecanismos ágiles de denuncia de violaciones a los derechos humanos en la frontera, empezando por un 01-800 atendido por personal competente para poder detectar y registrar cada violación, así como dar asistencia legal a las víctimas.

Firmar un convenio de colaboración con las autoridades de migración de Estados Unidos, a fin de crear condiciones óptimas para el respeto a los derechos humanos en la frontera.

Coadyuvar en el seguimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez, así como hacer una evaluación sistemática de las autoridades encargadas del caso.

Sostener reuniones frecuentes y mantener una estrecha colaboración con las autoridades del Instituto Nacional de Migración y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

d) Estudios e investigación. Estudiar y evaluar el impacto del programa Vete Sano, Regresa Sano, implantado por la Secretaría de Salud.

Revisar tratados y mecanismos empleados en la deportación de migrantes, en especial de menores.

e) Gestión Procurar la defensa de los derechos humanos y laborales de los migrantes y su seguridad en las fronteras. 2. Derechos humanos

a) Legislativo

Proponer modificaciones al Código Penal Federal para aplicar y endurecer las penas a quienes, con el argumento del control de la natalidad, engañan y abusan de mujeres embarazadas y las obligan o coaccionan para practicar abortos o terminar con su capacidad de concepción.

Revisar las reformas a la Ley de Nacionalidad y a la Ley General de Población, y proponer que los delitos sancionados actualmente en el artículo 138 de esta última sean incorporados al Código Penal Federal y que los delitos que actualmente son por querella se persigan de oficio.

Anticipar las demandas sociales derivadas del cambio en la estructura por edad de la población y atenderlas con oportunidad y equidad, a partir de reformas legales.

b) Control Dar seguimiento al avance del cumplimiento en el país a las Metas del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas relacionadas con los desafíos poblacionales y demográficos.

Verificar y monitorear los avances de las autoridades federales gubernamentales en términos de la salud reproductiva, los índices de desarrollo humano y de marginación en el país.

Evaluar las acciones y programas del Consejo Nacional de Población.

c) Operativo Plantear iniciativas y propuestas que permitan aprovechar sistemáticamente y con visón de Estado el bono demográfico que está atravesando el país.

Poner especial atención en los problemas y desafíos que han quedado sin atención en las zonas rurales, así como proponer nuevas enfoques y alternativas para tratar el tema de lo rural en el país.

Auxiliar a las comisiones de Asuntos Indígenas, y de Equidad y Género, ya que, por una parte, el elemento indígena es considerado esencial en la concepción misma de la población mexicana, y por otra la igualdad entre el hombre y la mujer es concebida como uno de los pilares sobre los que debe descansar la dinámica poblacional.

Llevar a cabo reuniones con el Consejo Nacional de Población.

d) Estudios e investigación Estudiar y analizar el impacto de los cambios en las estructuras de edades de la población mexicana sobre los desafíos del desarrollo. Subcomisión de la Frontera Norte

a) Legislativo

Impulsar reformas legislativas que detonen la productividad y competitividad de las empresas mexicanas ante los retos que plantea y que seguirá planteando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. b) Control Revisar lo relacionado con el programa de repatriación de indocumentados mexicanos, e impulsar las acciones para la creación y el fortalecimiento de los Grupos Beta, promoviendo programas binacionales de seguridad fronteriza, así como programas de cooperación entre oficiales y agentes en ambas partes. c) Operativo Llevar a cabo acciones para erradicar y prevenir los problemas de contaminación y del medio ambiente que se suscitan en las fronteras.

Formular estrategias más eficaces del combate al narcotráfico, como un asunto de seguridad nacional.

Llevar a cabo reuniones con gobernadores de los estados expulsores de mano de obra.

d) Estudios e investigación Realizar un estudio multidisciplinario acerca de las ventajas y desventajas, y sus diferentes escenarios posibles, acerca de la profundización de la integración económica e institucional entre México, Estados Unidos y Canadá, así como de una eventual y posible ampliación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Revisar el Tratado relativo al Aprovechamiento de las Aguas de los Ríos Colorado, Tijuana y del Río Bravo (Grande) firmado en 1944 y que entró en vigor en 1945.

e) Gestión Establecer un mecanismo binacional para que México aporte sus puntos de vista respecto de la Ley de Migración de Estados Unidos, a fin de definir iniciativas binacionales de seguridad fronteriza y campañas de prevención contra la violencia y la criminalidad, con vistas para obtener información para llevar a cabo modificaciones a las leyes. Subcomisión de relaciones con organismos internacionales

a) Legislativo

Emprender un gran esfuerzo de legislación en México para armonizar el sistema jurídico federal con los acuerdos y tratados internacionales que México ha firmado en materia de migrantes, población, sistema aduanero y fronteras.

Asimismo, llevar a cabo un intenso activismo internacional parlamentario desde la comisión y el Congreso, para impulsar en todo el mundo la agenda y nuestros intereses en materia de migración y desarrollo, así como población y fronteras.

b) Control Llevar a cabo un monitoreo sistemático de las actividades de organismos internacionales en nuestro país, en los temas que nos interesan, concretamente del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Internacional de Migración, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y todo el sistema de derechos humanos, tanto el Interamericano como el de las Naciones Unidas; lo anterior con la finalidad de estrechar vínculos de colaboración con ellos y trabajar conjuntamente.

Asimismo, buscar esquemas de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, específicamente en proyectos de migración y remesas, a fin de encontrar nuevas palancas de desarrollo y enfoques de trabajo con dichas instancias.

c) Operativo Desarrollar planes y programas específicos de trabajo y vinculación con todo el espectro de organismos internacionales que operan en México, a fin de entrelazar las agendas, así como arribar a propuestas que puedan ser enarboladas tanto por ellos en su desempeño como por la comisión en sus ámbitos de competencia y posibilidades. e) Gestión e investigación Impulsar la realización y divulgación de estudios y publicaciones especializadas junto con los organismos internacionales, para contar con nuevos enfoques, hallazgos e información de alta calidad, sobre todo en materia de migración y derechos humanos, migración y desarrollo, remesas y desarrollo, así como población y desarrollo.

De igual manera, a través de la colaboración con los mismos organismos internacionales, hacer gestiones para que puedan considerar en sus proyectos de trabajo autorizados desde sus sedes centrales y oficinas sedes mundiales, algunas opciones y alternativas que puedan favorecer en México la creación de oportunidades laborales y opciones productivas en las zonas expulsoras de migrantes, así como canalización de las remesas al desarrollo nacional.

Cronograma de actividades

Actividades propuestas para el primer año legislativo 2006-2007:

Enero. Reuniones con la Organización de Trabajadores del Comercio y la Alimentación Unidos de Canadá.

Febrero. Cátedra sobre migración y condiciones de trabajo de los mexicanos en Canadá, impartido por expertos, especialistas e investigadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Enero-Agosto. Reuniones de trabajo de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión con los titulares de las siguientes instituciones y dependencias (en este orden se plantea que se vayan desahogando las sesiones): el Comité Técnico del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social a los ex Trabajadores Braceros, la Secretaría de Desarrollo Social, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Banco de México, Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación, Administración General de Aduanas, Comisión Nacional de Derechos Humanos; asimismo, con las embajadas de Estados Unidos y de Canadá en el país.

En estas reuniones se solicitará la información que requieran los legisladores, a fin de estar en posibilidad de proponer adecuaciones legislativas para las instituciones, así como definir posibles líneas de cooperación.

Reuniones de trabajo de los diputados de la comisión con los representantes de los siguientes organismos internacionales –con quienes administran su sede en México-, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil (orden propuesto): Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Western Union, Elecktra y bancos e instituciones de crédito.

Visita con los administradores de las principales aduanas, puertos y aeropuertos internacionales del país, para comparar información administrativa y elaborar un diagnóstico fidedigno y muy preciso para contar con mayores herramientas para tomar decisiones, emprender reformas y plantear iniciativas. Asimismo, supervisar la actividad habitual y rutinaria en los cruces fronterizos para ser testigos de su realidad cotidiana.

Septiembre-Diciembre. Visitas a embajadas, consulados y las ciudades de Estados Unidos con mayor concentración de mexicanos. Visitas a los principales municipios y localidades expulsoras de migrantes, con la finalidad de estudiar y analizar empíricamente su situación actual, necesidades más apremiantes, así como detectar áreas de oportunidad por atender y en donde se puedan aportar soluciones que no habían sido previstas.

Activismo de la comisión:

Se desplegará una estrategia de participación muy activa en los eventos y actividades de instancias y actores que son clave para los intereses y la agenda de la comisión, como son:

Los diálogos de alto nivel sobre migración internacional y desarrollo de la organización internacional para las migraciones.

Las reuniones de expertos del Consejo Nacional de Población, en las que se analizan periódicamente las implicaciones sociales y económicas de los cambios en la estructura por edad de la población.

Las conferencias anuales de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

Las conferencias anuales del Consejo Nacional de La Raza de Estados Unidos.

Las conferencias internacionales de la Organización Mundial de Aduanas.

Las reuniones anuales del Subcomité de Procedimientos Aduanales del Mecanismo de Concertación Asia-Pacífico.

Finalmente, la comisión se propondrá organizar y llevar a cabo la Conferencia Internacional de Remesas, que convocará a los principales países receptores de remesas, organismos internacionales, especialistas y académicos para estudiar y compartir experiencias en el tema tan amplio y relevante de las remesas.

Flexibilidad del programa

Se estima que el presente programa puede sufrir cambios o modificaciones en su desarrollo, ocasionados por ajustes en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Andrés Bermúdez Viramontes (rúbrica), presidente; José Nicolás Morales Ramos (rúbrica), José Jacques y Medina (rúbrica), José Edmundo Ramírez Martínez (rúbrica), secretarios; José Luis Aguilera Rico, Silbestre Álvarez Ramón, Alberto Amaro Corona (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido, Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano, Daniel Chávez García (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina, Antonio de Jesús Díaz Athié (rúbrica), David Figueroa Ortega (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), María Dolores González Sánchez (rúbrica), Elia Hernández Núñez (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Omeheira López Reyna (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica), Mario Mendoza Cortés (rúbrica), Cruz Pérez Cuéllar, Irma Piñeyro Arias (rúbrica), Ramón Salas López, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), Sara Shej Guzmán (rúbrica), Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica), Isael Villa Villa (rúbrica).
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE, RELATIVA A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 6 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las 16 horas del 6 de febrero de 2007, en el salón A, del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 2 de febrero de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Programa de trabajo de la comisión.
5. Asuntos generales.
Se procedió a pasar lista de asistencia encontrándose presentes los diputados Joel Guerrero Juárez, Juan Victoria Alva, Isidro Pedraza Chávez, Othón Cuevas Córdova, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Sergio Augusto López Ramírez, Luis Xavier Maawad Robert, Carlos Roberto Martínez Martínez, Rogelio Muñoz Serna.

Los diputados asistentes procedieron a firmar lista de presente, siendo un total de 9 diputados, por lo que el diputado presidente Joel Guerrero Juárez declaró la existencia de quórum legal para sesionar; se dio lectura de la orden del día y se aprobó.

Posteriormente el diputado presidente Joel Guerrero Juárez dio inició a la reunión plenaria, informando que después de la instalación formal de la comisión se hicieron los trámites correspondientes y que previamente se había realizado una reunión de mesa directiva de la comisión para abordar lo relativo al programa de trabajo de la comisión; informó que la comisión no cuenta con los recursos de una comisión ordinaria y que se acordó solicitar los suficientes para el buen funcionamiento de ella.

Señaló que ya había enviado a los diputados un proyecto de programa de trabajo el cual esta dividido en varios capítulos; el diagnóstico que incluye el programa señala que son aproximadamente 12 millones de habitantes que viven en el bosque y que la mayoría de esta gente está clasificada como de alta y muy alta marginación; comentó que la política forestal no ha especificado o focalizado el desarrollo social para los pueblos que están en el bosque. Mencionó que ha habido un desembolso importante del gobierno con el afán de querer mantener el bosque, sin embargo, éste se ha ido deteriorando. No hay una definición en la política de Estado en cuanto a que la gente que vive en las comunidades tengan una preferencia; es decir, no se ha focalizado el desarrollo de estos pueblos, ni por Desarrollo Social, ni por Semarnat, ni por la Sagarpa en estos aspectos.

El programa que se entregó se dirige principalmente a atender a la parte humana que está en el bosque. La idea del programa es ver de qué manera se puede incidir para que las dependencias focalicen el desarrollo en este tipo de comunidades.

Uno de los capítulos se refiere a revisar las leyes vigentes que afectan a los pueblos que viven en el bosque. El diputado Joel Guerrero Juárez mencionó que, por ejemplo, la Ley Agraria de 1992, que contempla que el área de uso común puede transmitir los derechos hacia sociedades mercantiles o civiles, y no hay un programa de protección para las zonas de uso común de los bosques, por lo que la gente las han estado depredando, les han quitado los árboles y las fraccionan con el argumento de que no son rentables. Entonces, una de las tareas de la comisión sería proteger las zonas de uso común con bosque de los ejidos. En el programa se plantea hacer una investigación de cómo la gente puede, en un momento dado, cuidar y desarrollar el bosque por sí misma.

Señaló que todos los programas promueven plantación, cuidado de árboles, pero finalmente, no toma en cuenta a todos los grupos humanos que hay en el bosque, sino a las zonas protegidas que son privilegiadas específicamente, y que la idea del programa también era trabajar en desarrollar esta parte humana de la gente que vive en el bosque.

Asimismo, señaló que la idea de la reunión es que se revise el programa y se enriquezca para que se pueda llevar a cabo, y que para ello hay dos caminos: uno, el de la parte legislativa y, otro la gestión.

De igual forma, comentó que la Cámara aprobó en diciembre un recurso muy importante para el ambiente, para agricultura; aprobó incluso para reforestación, pero el asunto ahora es la parte normativa y cómo las bolsas generales se separan, para poder pensar en estos 12 millones de personas que viven en el bosque.

Sugirió que se considere la parte de la gestión para estar en contacto con las dependencias que inciden en el desarrollo de las comunidades del bosque, como las comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de Desarrollo Social, de Agricultura, y de Medio Ambiente.

Por otra parte, comentó que la posibilidad de una reunión con Luis H. Álvarez Álvarez, director general de la CDI, que está interesado en esta comisión, por lo que representan los pueblos indígenas que viven en el bosque.

El diputado Rogelio Muñoz Serna comentó que es necesario pensar en cómo abordar a las comunidades del bosque, porque ya los han engañado mucho. Señaló que él está en un sindicato, que su principal materia prima es el barbasco e indicó que el gobierno ya no dejó que los campesinos vendieran el barbasco, hicieron una empresa del gobierno y ahora sí les va bien porque hicieron a un lado a los acaparadores. Dijo que si se va a hacer algo en esta comisión, que sea real, sea tangible, porque ellos ya están muy decepcionados de todos, porque todo el mundo llega y los engaña.

El diputado Othón Cuevas Córdova comentó que coincidía con el diputado presidente en dos comisiones que tienen mucho que ver, de Fomento Cooperativo, y de Economía Social, y ésta.

Indicó que los pueblos indígenas son quienes mayoritariamente habitan las zonas boscosas del país. En donde hay una tradición de solidaridad, de apoyo mutuo, de raíces hondas de organización que son las que deberíamos tener muy focalizadas para ver cómo se atienden: los ejidos, las cooperativas, las empresas que ya no venden su madera sino la trabajan ellos mismos, que ya no explotan el bosque sino lo manejan.

Indicó que una parte que habría que atender de manera especial es el asunto de las empresas comunitarias, de las empresas sociales madereras, pesqueras que son quienes se han decidido a convivir con el bosque de manera armónica sin acabarlo ni agotarlo.

Mencionó que deberíamos de ser conscientes quienes vivimos en la parte de los valles, la parte baja, de la cuota que debemos a la gente que cuida nuestros bosques que absorben el agua y nutren los mantos friáticos y que nos toca pagar en proyectos educativos, culturales, por supuesto, y no digamos los productivos, por eso debemos estar muy atentos para apoyar a ese tipo de empresas sociales de la gente que vive en el bosque.

El diputado Isidro Pedraza Chávez se refirió a la revisión de las reglas de operación y señaló que está por vencer el plazo que pusieron las dependencias federales para poder hacer revisión de norma, que el 15 de febrero vence el plazo establecido y habría que ver qué aportes se va a hacer en las reglas, para poder engarzar los programas a las posibilidades y a las condiciones diversas marginales de la gente que vive en el bosque.

Asimismo, habría que platicar con la gente de la Procuraduría Federal del Ambiente sobre los casos de compañeros que están sujetos a proceso porque tumbaron un árbol, y hay gente que saquea y anda libre. Habría que revisar con la gente de la Profepa la actitud, la forma, y hasta las circunstancias de por qué fueron derribados árboles en algún lugar, a veces para brechar, para limpiar los caminos, y se ha convertido en un elemento de persecución. Ver de qué manera podemos ayudarles a ir resolviendo su problema legal en ese sentido.

El diputado Roberto Martínez Martínez dijo que habría que separar a la gente que vive en el bosque y a la gente que vive del bosque, ya que no es lo mismo.

Mencionó a los saqueadores y a la gente que ha hecho del manejo de los bosques una cultura y de ahí ha sobrevivido, de ahí ha hecho una economía. Otra cuestión a tomar en cuenta es el tipo de tierra que tienen. No es lo mismo un manejo de tierra comunal, de tierra ejidal o de una pequeña propiedad. Asimismo, dijo que hay que tomar en cuenta eso y respetar el sistema comunitario en que viven, sus usos y costumbres, porque a lo mejor en vez de ayudarlos los vamos a perjudicar.

Para intentar entrar a la comunidad es necesario ver cuál es la forma más idónea de hacerlo, ya que aunque la situación es la misma en cuanto a pobreza y a marginación, y a que viven en las comunidades, de carencias; pero la situación al interior de las comunidades es diferente y ahí sí se tiene que ser muy cuidadosos de no alterar su vida normal, de no alterar su vida comunitaria, porque podemos, en vez de ayudarlos, perjudicarlos, dividirlos y crear ahí un problema. Es muy importante que tomemos en cuenta eso.

Sugirió que se debe ser muy cuidadosos y ver la forma en cómo podemos coordinarnos de manera eficiente con las dependencias que tienen programas que van en beneficio de las comunidades.

El diputado Juan Victoria Alva confirmó lo dicho por el diputado Isidro Pedraza Chávez con relación a gente detenida, señalando que la mayoría de personas que viven en el bosque para poder subsistir tienen que cortar leña, los sorprenden y los canalizan al Ministerio Público, y hay mucha gente que está detenida por esa causa. Sugirió que se hiciera una investigación de todas las personas que están en ese estado para que se traiga a la comisión y desde aquí hacer un exhorto a los gobiernos municipales y estatales para que, de esa manera, podamos hacer algo por la gente que vive en el bosque. Asimismo, propuso empezar a realizar asambleas con todas las comunidades, a fin de que ellos, de viva voz, nos presenten sus inquietudes, qué es lo primero que hay que atender, y no llegar nosotros con nuestras propuestas.

El diputado Joel Guerrero Juárez comentó de la experiencia de Chile, donde clasifican los bosques nativos y las plantaciones comerciales, y que eso es lo que se tendría que diferenciar aquí.

Se le llamó bosques nativos a todos los bosques donde la gente, los indígenas y demás vivían, respetando su costumbre y demás, pero a la vez que los declararon zonas de reserva ecológica, le pagaban a la gente por cuidarlos y con eso tenían para comer, estaba prohibido cortar árboles. Pero también le pagan para que tenga con qué comer, que ése es el otro problema de nuestro país.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz señaló que se necesita involucrar al gobierno federal y a los gobiernos de los estados, primeramente para hacer una buena planeación de qué es lo que queremos y a dónde queremos llegar.

Comentó que hay recursos para caminos rurales, desgraciadamente a ese dinero le hace falta proyectos para poder gestionar, hay proyectos para turismo, ecoturismo, turismo rural y para cuestiones de gestión es importante que involucremos a varios actores para hacer una buena planeación estratégica, que nos dé un informe real de las necesidades de cada comunidad, obviamente respetando sus usos y costumbres.

El diputado Othón Cuevas Córdova dijo que con relación a la gente que vive en el bosque y gente que vive del bosque, refiriéndose a la gente que explota de manera irracional los bosques, señaló que ahí es donde se debería abrir o implementar algún tipo de acción donde la comisión pueda ser respaldo para las diversas denuncias que existen por parte de las comunidades contra de aquellas gentes que con apoyos, a veces de terratenientes, o de narcotraficantes, y de gente bien relacionada que explota sin misericordia alguna los bosques.

Señaló que se tendría que ver de que manera se puede incorporar y tener líneas de acción que nos permitan llamar a cuentas a la procuraduría que tiene que ver con la defensa de recursos naturales; incluso con aquellos que usan las zonas boscosas para actos ilícitos. Así, hay que velar por aquellos que viven en el bosque y estar atentos a aquellos que viven del bosque y que abusan del bosque.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez mencionó que hay que hacer un análisis muy serio sobre el papel que tiene la Semarnat, ya que a la gente humilde que aprovecha la leña del bosque los restringe totalmente, y por otra parte se sigue sacando por la noche camiones de leña. La gente ha acudido a los partidos políticos, al gobierno y nadie les hace caso y la Semarnat, a través de su delegado, es totalmente oídos sordos.

Destacó que por eso una línea de acción sería primero escuchar su problemática, porque la tienen muy clara y saben perfectamente de leyes, porque ellos lo viven en carne propia y su sobrevivencia depende de ello; la propuesta concreta sería escuchar a los grupos más representativos que viven en el bosque o del bosque.

Sería muy interesante ver qué está haciendo la Semarnat, ver qué no hace, y ver que tal parece que esa dependencia es la que paraliza esta situación en los bosques, por lo que se le debe llamar a cuentas.

El diputado Joel Guerrero Juárez comentó sobre uno de los acuerdos internacionales sobre el calentamiento global más importantes que se dio en París, aquí el asunto incide mucho en que los bosques tienen que ser recuperados, uno de los argumentos para haber ampliado el recurso que a Semarnat se le dio es éste.

De igual forma indicó que en la sierra la gente prefiere un cuarto de hectárea de marihuana que un permiso por 100 árboles o mil árboles, que la primera tarea sería exhortar a las dependencias que se dedican a esta parte, que informen qué están haciendo en este renglón. Asimismo, dijo que el problema del bosque y la gente que vive en él es tan amplio que se irán tomando lo más importante e incidir en lo que se pueda cambiar; propuso la realización de foros y reuniones para sacar información, invitar a universidades, a grupos de la sociedad civil. Por otra parte señaló que se tomó un acuerdo para pedirle a la Junta de Coordinación Política que le designe algún presupuesto para poder hacer estos foros.

El diputado Juan Victoria Alva informó que el próximo jueves estarían un par de ingenieros forestales que conocen del tema de la reforestación, y que ojalá pudiéramos estar y si ustedes así lo consideran, se pudieran traerlos a la comisión; asimismo, comentó que sería conveniente conocer cómo está regulada la industria maderera, sobre todo los taladores, traerlos aquí para saber de que manera están regulados y cómo sacan sus permisos.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert dijo que los pueblos que viven en el bosque, que podrían ser quienes realmente se fortalecieran, se enriquecieran, aprovecharan el recurso de manera en la que lo hacen muchísimas comunidades en el mundo, que viven en armonía con su medio ambiente y que han vivido cientos miles de años ahí sin deteriorar, sin degradar, sin terminar, sino que al contrario, aprovechando y viviendo medio ambiente y comunidad de una manera armónica. En México, mientras que en muchas partes del mundo o en otras épocas se le veía al bosque como una riqueza que tiene un país, para estas comunidades que viven en el bosque lo ven muchas veces como un enemigo, porque yo quisiera sembrar maíz, pero no debo tocar el bosque y no me permiten entrar al bosque, porque entonces yo soy el que paga los platos rotos de toda esa deforestación que no la hemos hecho nosotros.

Indicó que la comisión lograría sus objetivos si se lograra cambiar la cultura que existe al respecto. Es decir, lograr de separar tantos intereses que no son los de los pueblos que viven en el bosque, que están ahí y que perjudican a los que son los dueños de esos bosques, dignificar y alentar el tipo de organización para que sean ellos los que finalmente aprendan a organizarse y saber explotar y vivir de un bosque.

Comentó que él visitó en Estados Unidos una reserva india en donde los dueños eran ellos mismos, de ahí, pieles rojas y el bosque está en perfecto estado. En partes tiene renovación natural y otras partes tiene reforestación, tienen diferentes tipos de explotación, son dueños de la industria, además hay participación de la iniciativa privada, pero finalmente los dueños del bosque son los que deciden como se obtiene el mejor beneficio para la gente que vive ahí.

Por otra parte señaló que no ha habido una política forestal adecuada en este país, no se han logrado desarrollar plantaciones forestales que valgan la pena que sean modelo para otros países y siendo un país tan rico en bosques y que además la producción y la calidad ha reducido y la deforestación aumenta a grandes pasos.

El diputado Isidro Pedraza Chávez sugirió dividir en cuatro áreas de trabajo a la comisión, porque sería muy difícil abordar los temas en lo general. Cada tema de los que se ha abordado aquí tiene una especificidad y habría que establecer, por lo tanto, subcomisiones.

1. Que vea los criterios normativos de los diversos programas institucionales para ver dónde se engarzan y qué leyes estamos afectando o qué leyes deben afectarse.

2. Que se encargue de la relación institucional con los organismos y dependencias del Ejecutivo relacionados con la comisión y estarlos llamando para que den un informe para el seguimiento y los términos de la vigilancia, preservación y explotación del bosque.

3. Que se encargue de la relación con la academia, a fin de allegarnos a trabajos de investigación e ir viendo qué tenemos que regular en ese sentido.

4. Que se encargue de la elaboración de iniciativas que podamos presentar como parte de los diversos análisis que se hagan.

El diputado presidente Joel Guerrero Juárez sugirió que se tendría que combinar la parte de la academia con la visita a algunos lugares y adelantó que existen algunos donde son claras las visiones diferentes.

El diputado Rogelio Muñoz Serna propuso que se debería platicar primero con la gente del bosque, escucharlos, por que ellos sí nos pueden decir qué necesitan y los legisladores decir claramente con qué les podemos ayudar, y hacer un conjunto de fuerzas.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert comentó que la realización de un foro sería de lo primero para poder atraer la información de un solo tirón, para tener un diagnóstico completo de cómo ven la situación las diferentes entidades y las conclusiones nos servirían para armar el plan de trabajo con todos los interesados en el tema, los organismos, representantes de las instituciones, de las secretarías, organizaciones no gubernamentales, ecologistas, etcétera; se podría contar también con la presencia de algunas organizaciones campesinas o de gente que vive ahí y que ya están organizados de alguna manera.

El diputado Carlos Roberto Martínez Martínez coincidió con el diputado Rogelio Muñoz Serna respecto a escuchar primero a los que viven en el bosque, porque si se hace primero el foro con académicos e investigadores se pueden equivocar. Señaló que sería muy difícil reunir y visitar a todos, pero que la gente está organizada y se puede reunir a representativos de diferentes regiones del país y que ellos nos digan cuáles son sus problemas y con base en eso, juntar a la gente que es responsable de por qué no se están llevando a cabo los programas y los planes, y por qué surgen esos problemas; a quiénes podemos llamar para que nos digan por qué, y entonces podremos actuar. Así que primero se debe pensar en un foro con gente que vive en el bosque y, posteriormente, hacer otro tipo de foros para buscarle soluciones a sus problemas.

El diputado presidente comentó que se coincide en que hay que llamar a la gente, y que se pueden realizar uno, dos o tres foros; habrá que dividir el trabajo y que se vería la posibilidad de realizar un foro con gente que vive en el bosque, otro con académicos e investigadores y demás, en dos momentos diferentes y ya de ahí partiríamos para poder pensar en algunas iniciativas que incluso ya existen e impulsarlas.

A las 18 horas del día de su inicio el diputado Joel Guerrero Juárez declaró clausurada la reunión, firman al calce la mesa directiva de dicha comisión.

Diputados: Joel Guerrero Juárez, presidente; Juan Victoria Alva e Isidro Pedraza Chávez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE, ATINENTE A SU SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 15 DE MARZO DE 2007

Siendo las 16 horas del 15 de marzo de 2007, en el salón F, del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 14 y 15 de marzo de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y. en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 6 de febrero de 2007.
5. Presentación y bienvenida de los participantes a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez.
6. Participación del ciudadano Héctor Magallón Larson, de campaña de bosques y selvas, Green Peace, México.
7. Participación del ingeniero Sergio Madrid Subirán, director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC y vocero del G-bosques.
8. Aprobación del programa de trabajo de la comisión.
9. Asuntos generales.
El diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la comisión dio lectura a este orden del día, dio la bienvenida a los expositores en esta reunión y sugirió dar inicio a sus exposiciones.

Informó que se ha estado en contacto con los invitados a la reunión, gente interesada en el sector y que está trabajando para el desarrollo del bosque, y que el objetivo es acercarnos a las organizaciones ciudadanas que están preocupadas por el bosque.

De esta manera se dio paso a la participación del ciudadano Héctor Magallón Larson, de campaña de bosques y selvas, Green Peace, México; quien agradeció la invitación y mostró su agrado por que exista en la Cámara de Diputados una comisión para el tema de los bosques, que siempre ha estado relegado o en otras comisiones. Señaló que este es un gran paso de algo muy importante para poder discutir los temas que afectan a los bosques en nuestro país, que es uno de los países con mayores índices de deforestación en el mundo.

Para iniciar su exposición resaltó la importancia de conservar los bosques, en primer lugar, dan sustento a millones de personas en el país, que son entre 10 y 12 millones de personas que dependen directamente de los bosques en México. Ayudan a evitar el cambio climático. Nuestros bosques capturan dos terceras partes del agua que tomamos cada día, albergan una gran biodiversidad, México es uno de los países más biodiversos en el planeta, uno de los cuatro con mayor biodiversidad, buena parte de esta biodiversidad está en los bosques; evita la erosión del suelo, evitan deslaves e inundaciones. Indicó que el valor económico de estos beneficios, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, alcanza los 136 mil 770 millones de pesos anuales. Esto, que es una estimación baja, es casi el 9 por ciento del producto interno bruto anual. Eso es lo que valen los servicios ambientales que prestan nuestros bosques.

Señaló que en México existen alrededor de 56 millones de hectáreas de bosques y selvas, y de éstas se estima que el 80 por ciento pertenecen a ejidos y comunidades, es propiedad comunal, y hay mil empresas forestales en nuestro país, probablemente más, que están manejando sus bosques, aprovechándolos, haciendo un uso sustentable de los recursos forestales y esto les permite vivir dignamente conservando los bosques.

México tiene la quinta tasa de deforestación más grave del planeta, sólo lo superan países como Indonesia, Brasil, Zambia y Sudán y después viene México. La tasa de deforestación, de acuerdo con uno de los pocos estudios independientes publicados en revistas científicas del Instituto de Geografía de la UNAM, es entre 500 y 600 mil hectáreas anuales y de acuerdo con la Semarnat, la principal causa de esta deforestación es el cambio de uso de suelo, de forestal a agrícola o pecuario.

Otro problema grave para nuestros bosques es la tala ilegal que de acuerdo con la Profepa se están produciendo entre 5 y 7 millones de metros cúbicos de madera ilegal cada año, que es más o menos lo mismo que se produce de manera legal.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, México ha perdido en los pasados 50 años, la mitad de sus bosques. Dijo que probablemente la política forestal en el país no está ayudando a revertir esta situación.

Consideró que el presupuesto de este año es muy positivo el que se haya destinado 4 mil millones de pesos para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero sin embargo, se debe destinar más y también se tiene que evaluar y corregir las políticas que se han llevado a cabo hasta el momento.

De acuerdo con la Conafor en 2004 había casi 9 millones de hectáreas incorporadas al manejo forestal sustentable. Si descontamos de aquí las áreas naturales protegidas, quedan 36 millones de hectáreas, es decir, el 65 por ciento de nuestros bosques, sin recibir apoyos, sin estar manejadas, susceptibles de ser transformadas en pastizales, en tierras de cultivo.

Con el programa Proárbol nos parece que se va a continuar con los errores que han llevado a esta situación, ya que el enfoque principal del programa es plantar 250 millones de árboles, apoyar 100 mil hectáreas de plantaciones y entre otras metas, como un extra, tiene incorporar o apoyar 2 millones de hectáreas para que se incorporen al manejo forestal sustentable.

El principal énfasis del programa Proárbol es la reforestación, para esto se va a destinar casi 2 mil millones de pesos, para reforestar 250 mil hectáreas, eso es equivalente al 45 por ciento, casi la mitad de todo el presupuesto de la Conafor, pero esto es preocupante, porque si se considera lo informado por el ex presidente Vicente Fox, que afirmó que en su sexenio se plantarían mil millones de árboles, si todos esos árboles hubieran sobrevivido, hubiera alcanzado para un millón de hectáreas reforestadas.

Sin embargo, si consideramos los índices de sobrevivencia reportados por Conafor, más de la mitad de los árboles que se plantan en las campañas de reforestación se están muriendo. Entonces, podemos decir que lo que se reforestó realmente fueron casi 500 mil hectáreas en un sexenio, mientras que en el mismo período se reforestaron entre 2.5 y 3.6 millones de hectáreas en ese mismo período y ese fue el principal programa, la reforestación. No se puede afirmar que la reforestación compensa con lo que se deforesta.

Cuando estamos reforestando, estamos plantando árboles nuevos, de poca edad, mientras tanto estamos perdiendo bosques maduros o con árboles maduros y con gran biodiversidad, mientras que en la reforestación no hay biodiversidad, no hay captura de agua todavía. Entonces no se puede afirmar que la reforestación compensa la deforestación.

Otro énfasis que se está poniendo en Proárbol son las plantaciones forestales comerciales y para esto se va a destinar 484 millones de pesos que es equivalente al 11 por ciento de presupuesto de Conafor. Es preocupante por que las plantaciones forestales no pueden ser consideradas bosques, las plantaciones forestales son más bien monocultivos de árboles que asemejan más bien una plantación, un campo, digamos, agricultura, no bosques.

Las plantaciones no tienen la biodiversidad característica de los bosques de nuestro país. Consumen grandes cantidades de agua, a veces producen erosión y generan no tantos empleos como se podrían genera mediante el manejo forestal sustentable.

Indicó que se debería poner énfasis en promover el buen manejo forestal, baste recordar que el 80 por ciento de los bosques está en manos de comunidades y ejidos y promover que estas comunidades puedan hacer un uso planificado de sus recursos, es una de las mejores opciones para conservar estos recursos y a la vez permitir que la gente que vive en el bosque pueda vivir dignamente, sin necesidad de convertir sus tierras, sus bosques, en pastizales o en tierras de cultivo o en potreros.

Si se juntan los programas Prodefor, los programas de capacitación y de promoción de la producción de manera sustentable, estos tres programas van a recibir casi 800 millones de pesos, eso es poco menos del 20 por ciento, la quinta parte de los recursos de Conafor. Y esto pretende apoyar a tres millones de hectáreas para incorporarse al manejo forestal sustentable. De tal manera, que a cada una de estas hectáreas le correspondería 260 pesos para esto, a diferencia de lo que se está dando, por ejemplo, para plantaciones que son casi 5 mil pesos. Lo cual es preocupante y parece un error lo que ha llevado es básicamente a que tengamos el 65 por ciento de nuestros bosques susceptibles, sin recibir apoyos y susceptibles de ser transformados en pastizales y potreros, tierras de cultivo, etcétera. Proponemos evaluar qué es lo que se ha hecho hasta ahora y corregir.

Lo más importante es redistribuir los recursos que se están dando y redistribuir las prioridades, de tal manera que el apoyo a la gente que vive en el bosque, pero no el apoyo para generar un empleo por una temporada y que plante arbolitos en una campaña de reforestación, sino el apoyo para que la gente se organice y planifique el aprovechamiento de sus recursos, tiene que ser la prioridad. Y por lo tanto, tenemos que incorporar al manejo forestal sustentable, a esas 36 millones de hectáreas que están sin recibir apoyos y que no son áreas naturales protegidas.

También creemos que es necesario que el gobierno apoye a las comunidades que están haciendo buen manejo de sus bosques, son un ejemplo a nivel internacional y que por esto cuentan con un certificado de buen manejo.

Creemos que el gobierno federal, incluso, la Cámara y el Congreso, deberían de comprometerse a que cuando adquieran madera, sea únicamente proveniente de estas comunidades, de otra manera no hay forma de garantizar que no se está adquiriendo madera proveniente de la tala ilegal. La única manera de garantizarlo es adquirirlas de estas comunidades que cuenta con certificación de buen manejo.

También es muy importante hacer un diagnóstico confiable de la situación de los bosques y selvas. La información que tenemos es muy poco clara, poco actualizada y poco confiable, necesitamos saber cuántos bosques existen y cuáles son los procesos que les están afectando, para esto hay que destinar recursos y proponerse a establecer metodologías claras, acordadas y revisadas por científicos.

Establecer mecanismos de compensación para que los dueños del bosque que están comprometidos a conservar sus recursos que nos dan agua, oxígeno y que nos ayudan a regular climas se vean compensados por este esfuerzo de conservación.

Es muy importante que la Profepa cuente con más recursos para poder llevar a cabo sus tareas de inspección y vigilancia y que tanga más atribuciones, es decir, que tenga autonomía y que tenga capacidad de investigación, para poder llevar a cabo una verdadera tarea de control de la tala ilegal.

Tiene que darse más recursos a esta Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, porque actualmente el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con 434 millones de pesos, según lo asignado por el presupuesto y esto alcanza para destinar 20 pesos por hectárea a cada uno de los bosques que están incorporados en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Es necesario destinar más recursos, para que los programas de desarrollo regional sustentable, los Proders, puedan destinar más recursos para que las comunidades que viven cerca o aledañas a las áreas naturales protegidas puedan tener proyectos verdaderamente de desarrollo y aprovechamiento sustentable, planificado de sus recursos y no afectar a estas áreas naturales protegidas.

El diputado presidente abrió una serie de participaciones de los integrantes de la comisión:

El diputado Isael Villa Villa sugirió a Green Peace que integraran dentro de sus propuestas la posibilidad de llevar a cabo –no programas de reforestación– sino un programa de regeneración natural con el que se proteja las áreas y dejarlas, estimular en los productores, de los dueños del bosque que durante un tiempo ellos permitan que un espacio de 12 a 15, 20 años, por sí solas las áreas se van a recuperar.

Protegiendo estas áreas para que no se dé el pastoreo, evitar los incendios, evitar la tala y en 20 años tenemos muchos más resultados dejando que se regenere por sí solo, naturalmente, que si le metemos más al aspecto de reforestación. Acordar con los dueños de los bosques para que dejen una proporción de éstos sin tocarlos y otorgarle un estímulo por hectárea para que cuiden sus bosques hasta que se recuperen.

Respecto a la reforestación comentó que en el vivero una planta que tiene condiciones muy favorables no le falta humedad, no le faltan nutrientes, no le atacan las plagas porque se les controla y ya cuando se llevan al campo, esa planta resiente el cambio y se dan altos índices de muerte de estas plantas. Sugirió que las reforestaciones se hagan al inicio del temporal y no esperarse al día del árbol para hacerlo.

Enfatizó que los que provenimos del campo o los que somos gente ligada a esas actividades sí nos preocupa porque nos damos cuenta de los daños que se están produciendo, año con año, en el nivel del manto freático. Nos damos cuenta en los manantiales, en el espesor del suelo, de todos estos daños; y yo creo que aquí también se les debe de enfocar más el presupuesto, hay que seguirle con la reforestación, pero hay que seguir con la cultura de evitar los incendios forestales que es algo que los mismos productores provocan para tener madera muerta para seguir subsistiendo; finalmente indicó que se tiene que generar la cultura, de volver al productor, al campesino más participativo e integrarlo más en los beneficios de la explotación del bosque para que él se sienta con más responsabilidad y compromiso; y así juntos podamos seguir avanzando.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert resaltó que las políticas públicas forestales de este país han estado equivocadas por muchísimos años y prueba de ello es que la gente que vive en el bosque sigue estando en muy bajas condiciones de vida; los bosques se han agotado o se están terminando; las selvas igual, no hay nadie que realmente se beneficie de la riqueza forestal de este país que está en unas cuantas manos; y además, de mala manera porque los que más se benefician son los que lo hacen de manera clandestina, ilegal y totalmente descontrolada.

Tenemos que seguir caminando en esta comisión y desde luego, acompañados con las asesorías que nos dan las organizaciones no gubernamentales, ustedes y otros más, para que podamos realmente encontrar en este país cuál es la clave que pueda llevar a un equilibrio en el sistema forestal de este país; un equilibrio entre quien tiene la tierra y entre el que explota la madera, quien la industrializa, el consumidor, y desde luego, todos los habitantes que dependemos ecológicamente de estos sistemas.

Señaló que es necesario que recursos de los programas forestales se distribuyan de una manera muy controlada, muy transparente, con rendición de cuentas y sobre todo con resultados medidos para compararse con las metas trazadas y que éstos sean publicados.

El cambio cultural requiere que todos los involucrados, la Cámara de Diputados; y esta comisión también puede hacer su parte, que la gente que vive en el bosque, conozca y sepa cuál es la mejor manera de conservarlo y de sacarle provecho. Se requiere involucrar a toda sociedad. Yo creo que es importante que los jóvenes, los niños, en fin, mucha gente le entremos con ganas al bosque, a la reforestación. Como visitas, despertar el interés de todos los mexicanos en el bosque. Finalmente dijo que es necesario que las áreas naturales protegidas tengan mejor presupuesto.

Concluida estas participaciones, el diputado presidente dio la palabra al ingeniero Sergio Madrid Subirán, quien es director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Sivicultura, Sostenible AC, y vocero del G-bosques que aglomera a variar organizaciones, promotoras del propio bosque.

El ingeniero Sergio Madrid Subirán agradeció la invitación de la comisión, felicitó a los diputados por la iniciativa de crear una comisión para atención de asuntos de la gente del bosque y dijo que ojalá que en poco tiempo se vea reflejado en propuestas y acciones concretas de parte de la comisión.

Dijo que quería compartir con su presentación de manera muy rápida tres puntos.

Inició informando sobre el crecimiento del déficit forestal nacional, dijo que ha habido una gran oportunidad en términos de mercado ya que por el crecimiento urbano, por el crecimiento del consumo de madera, de papel, se fue para arriba y a pesar de la gran oportunidad de que hay una demanda creciente, la producción forestal sigue estancado o a la baja. Es decir, el sector forestal no ha tenido la capacidad de aprovechar esa enorme oportunidad de que hay un consumo interno creciente. Así que los grandes productores como Chile, Brasil y Canadá son los que se han sido beneficiados de ese crecimiento del consumo interno mexicano, desafortunadamente.

Las políticas forestales no han sido capaces de impulsar al sector forestal, este sector aporta el 1 por ciento al PIB. Con ese consumo tan grande pudimos haber estado cerca del 7 u 8 por ciento del PIB nacional.

Señaló que para el 2006 el déficit comercial se ubicó cerca de los 7 mil millones de dólares, y que el sector forestal le aporta a ese déficit el 83 por ciento. Es decir, si el sector forestal fuera autosuficiente y no tuviera que importar tantísima madera, el déficit de la balanza comercial nacional sería muy pequeño.

México tiene un sector forestal realmente en una gravísima crisis y de manera muy triste, porque tiene una enorme potencialidad en términos de bosque y una tremenda potencialidad en términos de demanda y no está aprovechando esa enorme oportunidad debido a muchos factores, sin duda, pero uno de ellos es la política gubernamental que ha sido equivocada, que se ha enfocado muchas veces a cosas que no son tan importantes.

Por ejemplo, se habla de que vamos a reforestar 250 millones de arbolitos y todo mundo está feliz, pero el problema forestal no son plantar arbolitos. Eso es una enorme equivocación.

Ante ese déficit, y ante esa gran oportunidad y grave crisis que vive el sector forestal, nosotros planteamos que la salida no son plantaciones, no son reforestaciones. No es pasar a la iniciativa privada los bosques. La propuesta del G-bosques, la propuesta del Consejo Civil Mexicano para la Sivicultura sostenible AC es fortalecer de manera importante el manejo forestal en las comunidades.

Indicó que México tiene alrededor de 30 mil ejidos y comunidades, el total. Es decir, en su padrón de reforma agraria tiene 30 mil ejidos y comunidades. De esas 30 mil, 8 mil tiene terrenos forestales. De ellos, únicamente 2 mil 400 cuentan con programa de manejo forestal, pero de esas que tienen su plan de manejo, el 80 por ciento lo renta a agente que saca toda la madera que le dé la gana.

El 20 por ciento son comunidades que tienen empresas forestales que hacen un manejo del bosque completamente diferente, mucho más cuidadoso, porque es su bosque. No es lo mismo un bosque manejado por un tercero.

Es necesario aumentar ese 20 por ciento de los que manejan el bosque, por que genera empleo. El manejo forestal comunitario puede contribuir de manera sustancial a generar empleo, hay que aprovechar la oportunidad de crecimiento de las economías locales.

La comunidad aprovecha los hongos, la tierra de monte, las plantas que sacan flores en el bosque como las orquídeas; el comunero está pensando en la diversificación. Evita la migración. Hay gente que le preocupa mucho el bosque y la conservación.

El manejo forestal comunitario evita la deforestación y de suelo, se mantiene la salud de las fuentes de agua, se generan mercados de maderas no conocidas, se mantiene la biodiversidad, se reduce el riesgo de los incendios, se reduce la tala ilegal.

Se requiere mayor inversión social local; los beneficios que produce el manejo forestal comunitario se traduce en capacitación de los ejidatarios, en inversión de buenos caminos, las utilidades se invierten en escuelas y becas, en servicios de salud y en apoyo de actividades productivas agrícolas.

Para que realmente el manejo forestal comunitario sea el eje de la política forestal propuso modificar la distribución del presupuesto asignado a la Conafor. Dijo que en el 2006 la Conafor aplicó los recursos de la siguiente manera: el 27 por ciento se fue a incendios, cuando se debería fortalecer el manejo forestal comunitario; a reforestación y restauración 45 por ciento, sembrar arbolitos, cuando ahí no está el problema.

En producción y productividad 20 por ciento. Así que propuso fortalecer en el desglose del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, que haya un renglón claramente desglosado que diga Prosimaf. Hoy ya tienen 68 millones de pesos, bueno, ponerle un cerito más, como para enfocar las pilas al problema. Este es un programa que vale la pena.

Con esto se fortalece el capital social, impulsa iniciativas comunitarias de empleo, y de ordenamiento territorial comunitario. Si no hay ordenamiento territorial.

Conservación y aprovechamiento forestal, también el proyecto de conservación de la biodiversidad en comunidades de Oaxaca, Michoacán y Guerrero (Coinbio) es otra iniciativa con recursos del Banco Mundial que impulsa las iniciativas de conservación forestal.

La propuesta es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 haya un renglón claramente fortalecido para el Prosimaf, para el Coinbio, en términos de presupuesto y en términos de cobertura geográfica.

Señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 aparece un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos y no hay ningún desglose, lo que se presta mucho a la discrecionalidad del Ejecutivo.

La Conafor tiene estos programas de apoyo que están basados en esto que se llama las reglas únicas de operación. Reglas únicas porque ahí juntó todos los programas en un solo paquete. Esos programas, según el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, deben ser evaluados de manera independiente, sin embargo esa evaluación independiente la tiene la Conafor. Es muy independiente, pero la hace la misma Conafor.

Propuso hacer verdaderas evaluaciones independientes no solamente de la gestión, sino también del impacto.

Cerró diciendo que el G-bosques es una iniciativa, una confluencia de organizaciones de productores como la Red Mocaf, la Onofoc, además están organizaciones civiles como Green Peace y el Consejo Civil Mexicano. Son 25 organizaciones que estamos asociadas en esta iniciativa y están muy preocupados por la grave crisis y tienen mucha expectativa del Congreso que realmente puede ser la diferencia.

El diputado presidente agradeció al ingeniero Sergio Madrid y comentó que ya se ha tenido algún contacto y que se tuvo una reunión con Conafor en donde se le hicieron algunas propuestas.

Señaló que lo más que se podía hacer urgentemente, sería algún addendum a las reglas de operación. Dijo que el manejo forestal comunitario desde luego es sumamente interesante y habría que romper una serie de intereses y condiciones que hay ahí en el programa.

Dijo que la comisión, ofrece ser voceros de estas inquietudes desde luego. Incidir en la reglamentación, revisar la Ley Forestal y poder incidir en algún cambio en las nuevas reglas de operación para poder también evaluar el trabajo que pueda hacer el gobierno.

Indicó que juntando todos los recursos de la Conafor estamos hablando de 6 mil millones de pesos de que va a disponer la Conafor para programas que ellos han dividido en cuatro ejes de conservación, servicios ambientales, combate a incendios, principalmente.

Mencionó que el problema es que todavía los criterios no son muy claros, no bien definidos, porque son diferentes fuentes las que tienen esta información, hace falta también homgeneizar la información.

Informó que en días pasados hizo una visita a la Profepa y corroboró que tiene muchas limitantes, y que en su grupo parlamentario han empezado a trabajar una ley orgánica con ellos, con nosotros y bueno, al tema de los bosques se le puede llegar por muchísimos lados, este es un problema integral, complejo, que la verdad no es tan sencillo. Señaló que muchas de las veces los problemas son por la mala gestión, las leyes, las instituciones, y en la mayoría de los casos son el principal problema. Decía Kofi Annan que el problema del agua es la mala gestión, lo cual también se traslada a los bosques. Y que la competencia de los diputados es la legislación y estamos abiertos para recibir iniciativas y propuestas concretas.

El diputado presiente comentó que lo que dijo el diputado Sergio López es congruente con la posición de la comisión y que se seguirá invitando a las organizaciones, principalmente de la sociedad civil. Los que estamos aquí, cada vez hemos puesto más interés en esto y se tiene que pensar en la parte reglamentaria y ese es nuestro papel y se tiene que incidir en la ley necesariamente. Por ejemplo, los ejidos tienen una parte de uso común y la que es bosque la tiran para fraccionarla, es decir la ley permite que haya división de terrenos.

Entonces se tiene que incidir en una serie de leyes para reglamentar la protección de los bosques. Por lo que dijo "nosotros les pedimos que si ustedes tienen alguna propuesta como la presentada por el diputado Sergio López, la cual sin duda es una buena propuesta. Demos prioridad al desarrollo comunitario en los ejidos, en los pueblos que viven en el bosque en lugar de la reforestación, es decir, démosle más dinero concretamente".

Comentó que es necesario ir ordenando y estimulando y que sean los propios dueños los que administren. Y que busquemos la manera de estimular el desarrollo comunitario.

Señaló que esta reunión fue muy provechosa, que se harán más para pedir propuestas y que estén muy pendientes de lo que la comisión hace porque finalmente cada asunto que se proponga o cada reflexión que se haga en la plenaria será en beneficio del desarrollo de los bosques de este país. Finalmente, dio por concluida la reunión agradeciendo a los ponentes Héctor Magallón de Green Peace y al ingeniero Sergio Madrid por haber participado en esta reunión.

Firman al calce la mesa directiva de dicha comisión.

Diputados: Joel Guerrero Juárez, presidente; Juan Victoria Alva e Isidro Pedraza Chávez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN ORDINARIA REALIZADA EL MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2007

Siendo las 16:50 horas del día 11 de abril de 2007 se reunieron en el salón protocolo del edificio A, planta baja, los diputados integrantes de la Comisión Especial de Ganadería para llevar a cabo la sesión ordinaria de la misma, de acuerdo a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria desde el lunes 2 de abril de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Al inicio de la reunión el diputado Francisco Domínguez Servién (presidente) invitó a los integrantes de la comisión a registrar su asistencia mediante su firma en el formato que se circuló entre ellos.

Se encontraban presentes los diputados Francisco Domínguez Servién (presidente), José Alejandro Aguilar López, Pedro Armendáriz García, Salvador Barajas del Toro, César Horacio Duarte Jáquez, Gerardo Antonio Escaroz Soler, Gustavo Macías Zambrano y Pedro Pulido Pecero.

2. Declaratoria de quórum

El presidente, en ausencia de los secretarios de la comisión, invitó al diputado Salvador Barajas del Toro a fungir como secretario de esta sesión, solicitándole dar cuenta del resultado del cómputo del registro previo de asistencia a la reunión.

En uso de la palabra, el diputado Barajas declaró registrados en lista de asistencia 8 diputados de 14 integrantes, por lo que se contó con quórum suficiente para la celebración de la sesión.

3. Lectura del orden del día

El diputado Barajas, de acuerdo con la solicitud del presidente, procedió a la lectura del orden del día para ponerlo a consideración de los integrantes.

Una vez que se dio la lectura del orden del día se sometió a consideración por el presidente, siendo unánimemente aprobado y sin ninguna observación se continuó al siguiente punto del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de opinión favorable de la minuta proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sanidad Animal

En uso de la palabra, el presidente enunció algunos antecedentes de la siguiente manera: el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sanidad Animal tiene como antecedentes finales de 2004, cuando los integrantes de la subcomisión de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria del Acuerdo Nacional para el Campo, coincidieron en trabajar en un proyecto integral de reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal; el 22 de febrero de 2005 se integró un grupo de trabajo con la participación del sector productivo, industria, academia, comercio, gobierno federal y Poder Legislativo, sesionando regularmente en 34 reuniones. El 24 de noviembre de 2005 se presentó en el Pleno de la Cámara de Senadores la iniciativa por el entonces senador Adalberto Madero Quiroga y el 27 de abril de 2006 fue aprobada por la misma Cámara por unanimidad; desde el 5 de septiembre se encuentra en la Comisión de Agricultura y Ganadería para su dictamen.

En seguida, el presidente enunció las dos proposiciones de modificaciones por parte de organizaciones.

En lo relativo a la proposición de las uniones de asociaciones avícolas de Sonora y Sinaloa sobre la adición de una "zona libre de enfermedades y plagas con equivalencia o reconocimiento internacional", los legisladores presentes opinaron en el sentido de desechar las adiciones propuestas. Hicieron uso de la palabra los diputados Gerardo Antonio Escaroz Soler, Salvador Barajas del Toro y el diputado presidente. En consideración del pleno las propuestas fueron rechazadas por unanimidad.

En lo relativo a la proposición de modificaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el presidente en uso de la palabra destacó una carta enviada por el ingeniero Alberto Cárdenas, secretario de la Sagarpa, para que el jurídico de la secretaría, o el área correspondiente, emitiera una posible interpretación del artículo 4o. en la definición de "organismos auxiliares de sanidad animal" y el artículo 143 en su segundo párrafo del proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sanidad Animal.

Lo anterior, para poder determinar la permanencia de los comités de fomento y protección pecuaria como organismos auxiliares de sanidad animal. Por otro lado comentó la inclusión de la idea de la confederación respecto a los comités de fomento y protección pecuaria en la redacción de la exposición de motivos del mismo decreto. En uso de la palabra los diputados Gerardo Antonio Escaroz Soler, Pedro Armendáriz García, César Horacio Duarte Jáquez y Salvador Barajas de Toro coincidieron en comenzar a estructurar mesas de trabajo para el reglamento de la próxima ley, mismo en el que se tendría que definir que dentro de los organismos auxiliares de sanidad animal se integran los comités en comento. A consideración del pleno las propuestas fueron rechazadas por unanimidad.

Para finalizar la discusión, el diputado presidente presentó una propuesta de modificaciones que por parte del Ejecutivo que había sido enviada para declarar la facultad de la Secretaría de Salud en coordinación con la Sagarpa en lo relativo a los establecimientos TIF y el cambio de la palabra "reducción de riesgos de contaminación" por "buenas prácticas pecuarias". Después de presentar las modificaciones solicitó al diputado Salvador Barajas del Toro que sometiera a aprobación las propuestas de modificaciones para la emisión de una opinión favorable de la minuta. El diputado Barajas informó que se aprobaban los cambios por unanimidad.

Aprobadas estas modificaciones instruyó al secretario técnico, licenciado César Borja Garduño, de la misma comisión especial para redactar la versión final de la "opinión favorable con medicaciones a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sanidad Animal".

5. Asuntos generales

En este rubro los diputados comentaron los puntos de acuerdo relacionados con la ganadería que en próximas sesiones se someterían a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados.

7. Clausura

El presidente de la Comisión Especial de Ganadería felicitó a los integrantes por la "opinión favorable" aprobada por la comisión para su envío al pleno de la Comisión de Agricultura y Ganadería y declaró clausurados los trabajos de la sesión ordinaria de la Comisión Especial de Ganadería de la LX Legislatura siendo las 17:40 horas del 11 de abril de 2007.

Diputados: Francisco Domínguez Servién, presidente; Juana Leticia Herrera Ale, Silbestre Álvarez Ramón, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL JUEVES 26 DE ABRIL DE 2007

En la Ciudad de México siendo las 15 horas se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar su novena reunión de trabajo en el basamento, B-4, con la asistencia de los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Juan Abad de Jesús, Olga Patricia Chozas y Chozas, Efraín Morales Sánchez, José Antonio Muñoz Serrano, María Oralia Vega Ortiz, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, secretarios.

Se desahogó el siguiente orden del día:1) lista de asistencia; 2) lectura del orden del día; 3) aprobación del acta de la octava reunión de mesa directiva, publicada en Gaceta Parlamentaria, año X, número 2224, del viernes 30 de marzo de 2007; 4) presentación de predictámenes de las subcomisiones listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria; 5) informe de los asuntos turnados a las subcomisiones; 6) asuntos generales.

Siendo aprobado el orden del día y el acta de la sesión anterior, se dio cuenta del desarrollo de la reunión y de los acuerdos tomados:

1. Se analizaron 17 predictámenes para presentarse en la próxima reunión plenaria para su votación.

2. Se aprobaron 15 predictámenes, reservándose 2 para analizarlos nuevamente en la subcomisión correspondiente.

3. Los asuntos aprobados para la próxima reunión plenaria serán publicados en Gaceta Parlamentaria para conocimiento de los integrantes de la comisión.

Asuntos generales

Se acordó cambiar el horario de la próxima reunión plenaria por realizarse el día 8 de mayo de 2007, de las 16:00 horas, quedando como inicio las 14:00 horas.

Se informó a los integrantes de la mesa directiva sobre dos dictámenes enviados por la Comisión de Economía previamente dictaminados y aprobados por la Comisión de Salud, los cuales fueron objeto de algunas modificaciones, quedando en el mismo sentido y acordándose remitirlos nuevamente a firma en la próxima reunión plenaria.

Se acordó ajustar a nueva fecha el foro sobre obesidad.

Así lo acordaron los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud:

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Juan Abad de Jesús, Olga Patricia Chozas y Chozas, Efraín Morales Sánchez, José Antonio Muñoz Serrano, María Oralia Vega Ortiz, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2007

A las 13:00 horas del 28 de febrero de 2007, en el Club de Banqueros de la Ciudad de México se reunieron los integrantes de la Comisión de Transportes con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los diputados asistentes a la reunión fueron Rubén Aguilar Jiménez, Marcos Salas Contreras, Antonio del Valle Toca, Jesús Ramírez Stabros, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Ramón Barajas López, Jorge Toledo Luis, Francisco Dávila García, Agustín Mollinedo Hernández, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Rafael Franco Melgarejo, Juan Darío Lemarroy Martínez, Érick López Barriga, Martín Malagón Ríos, Rosa Elia Romero Guzmán y Tomás del Toro del Villar.

Por parte de la SCT acudieron el doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes; Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transporte; Rafael Noel del Villar Alrich, subsecretario de Comunicaciones; Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura; y César Patricio Reyes Roel, coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se inició la reunión.

La organización de las intervenciones se acordó con el siguiente formato: los diputados presentarían sus propuestas e inquietudes en grupos de dos y el secretario y su equipo las comentarían y, en su caso, responderían.

Acto seguido, tomó la palabra el titular de la secretaría, doctor Luis Téllez Kuenzler, para hacer su presentación y la de los funcionarios que le acompañaron. Asimismo, enfatizó que la función de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) básicamente se da en dos facetas:

1. Hacer más eficiente el transporte y las comunicaciones en el país, y
2. Acercar las zonas más desarrolladas a las menos desarrolladas a través de la red de carreteras.
A continuación presentó a los funcionarios que le acompañaron.

El diputado Marcos Salas Contreras afirmó que las funciones de mantenimiento a la infraestructura carretera han sido muy pocas, "posiblemente nuestro diseño de pavimentación ya cumplió con su vida útil; están desde los cincuenta y sesenta y fueron diseñadas para un sistema de cargas diferentes a las actuales", por lo cual propuso que se realizara un proyecto de diseño conforme a las demandas actuales.

El diputado Antonio del Valle Toca abordó el tema de la regulación en materia de grúas y salvamento en las carreteras y autopistas del país. Afirmó que "hay irregularidades en cuanto a cobros de cuotas"; por lo anterior, solicitó tabular las cuotas del rescate en carreteras. En lo relativo al tema de paquetería y mensajería, dijo que empresas extranjeras quieren entrar a México y cree que seríamos el primer país que regalaríamos este tipo de carga, por lo que solicitó adecuar la normatividad en la materia. Finalmente, propuso reclasificar, por tramos, cada carretera de las ya existentes y aplicarlo a las que se vayan construyendo.

El secretario comentó, con relación a pesos y dimensiones, que en un recorrido por las costas de México se inspeccionó el desempeño de camiones y tractocamiones. Además, afirmó que en Estados Unidos el peso máximo de carga es de 36 toneladas y en México es de 85 toneladas, razón principal del deterioro de las carreteras, por lo que la dependencia sugiere una norma con toda la industria del transporte, un ajuste gradual de bajar el peso máximo a 35 toneladas.

El subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, afirmó que en el pasado no se le dio la prioridad que requería en el presupuesto a carreteras y caminos.

El subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday, con relación al comentario del diputado Salas, informó que 28 por ciento de la red carretera está en condiciones inadecuadas. Sin embargo, comentó que este año el presupuesto asignado es bastante bueno, 6 mil 700 millones de pesos.

La diputada Mónica Martínez Valtierra solicitó información sobre la supercarretera en proyecto Amozoc- Teziutlán.

El diputado Ramón Barajas López pidió que se aplique el recurso asignado al tramo Guazave-carretera 100, la cual beneficiaría a ejidos y 30 comunidades rurales, para poder sacar sus cosechas a tiempo. El diputado Jorge Toledo Luis preguntó si las carreteras están técnicamente diseñadas para aguantar 80 toneladas de carga o sólo para 36 toneladas y por eso es el deterioro. Además, solicitó información sobre el proyecto de la carretera Mitla-Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

El secretario comentó que el presupuesto que se requiere para tener un sistema de carreteras más dinámico, para poder dar un mantenimiento al 100 por ciento, es de 55 millones de pesos.

Óscar de Buen Richkarday informó que el diseño original de carreteras corresponde a cargas mucho menores a 36 toneladas. Con relación a la carretera Amozoc-Teziutlán, es un proyecto que desarrolló el gobierno de Puebla y que no está incluida en el Presupuesto federal.

El diputado Agustín Mollinedo preguntó sobre el avance del proyecto del eje transversal del golfo de México al océano Pacífico.

El diputado Rafael Franco Melgarejo retomó una denuncia de corrupción suscitada en el estado de Morelos, que impide que casi mil 800 transportistas de la región oriente de esa entidad puedan cambiar su parque vehicular, lo cual afecta a varios municipios. El funcionario demandado es el ingeniero Juan Alejandro García del Ángel, subdirector de Autotransporte Federal en el Centro SCT Morelos.

Literalmente, el diputado Rafael Franco Melgarejo afirmó que "a la corrupción en el Centro SCT del estado de Morelos le puedo poner nombre y apellido, y es el siguiente: Juan Alejandro García del Ángel".

Asimismo, solicitó al titular de la SCT la modificación del acuerdo del 18 de diciembre de 2001, por el que se crea el Programa Nacional para el Reordenamiento y Regularización de Vehículos Destinados al Autotransporte Federal de Pasajeros y Turismo y de Concesionarios o Permisionarios Estatales que Transitan en Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, debido a que en la ciudad de Cuautla, Morelos, se ha planteado la municipalización de un tramo carretero federal, debido a que cuenta con las características para ello.

El secretario comentó, con relación a la solicitud del diputado Rafael Franco Melgarejo, que se reservaba el tema y solicitó al legislador que le concediera unos minutos al término de la reunión para comentar en específico ese tema, que sería tratado con el jefe de los centros delegacionales de la dependencia. En cuanto al acuerdo que crea el programa mencionado en el párrafo anterior, dijo que se piensa en una descentralización de carreteras.

Óscar de Buen Richkarday comentó que el proyecto de Cuernavaca no se realizará, por cuestiones de presupuesto; que la carretera Cuernavaca-Cuautla se ampliará a cuatro carriles y que la carretera Villahermosa-Macuspana está en proceso de ampliación a cuatro vías. Mientras que en el tramo Campeche- Quintana Roo continúa la modernización, con 20 millones, que es poco.

El diputado Víctor Manuel Lizárraga solicitó información sobre el tramo en Los cabos.

Mientras que el diputado Juan Darío Lemarroy afirmó que el transporte de carga se puede resolver con el sector ferroviario, por lo que sugirió establecer las fechas de los trabajos relacionados con esta modalidad. Con relación al transporte aéreo propuso poner en la agenda lo relativo a la internacionalización de varios aeropuertos de la zona sur del país. En cuanto al transporte portuario, mencionó que falta adecuar la norma para potenciar los puertos de México. Si no se hacen las modificaciones y no adecuamos el marco legal, esto no será posible.

El diputado Carlos Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, solicitó información sobre la carretera Tuxtepec-Loma Bonita, para saber por qué no entronca con la autopista.

Con referencia al istmo de Tehuantepec, Óscar de Buen Richkarday confirmó que se trabaja con la Secretaría de Economía para concretar algún esquema. Pero el proyecto Lázaro Cárdenas es económica, industrial y logísticamente mejor que el de Tehuantepec. Con relación al tramo San José, se inició un estudio para analizar su entronque, incluso en el desarrollo de la nueva carretera San José Los Cabos-Cabo San Lucas, hasta Los Santos, es posible tener una salida a la costa.

El diputado Érick López Barriga dijo que se tiene que cuidar mucho el proceso de elaboración del Presupuesto, particularmente en el tema de comunicaciones y transportes, fundamental para el crecimiento económico. Propuso, en primer lugar, analizar las prioridades, conocer los nuevos proyectos, los rezagos y los pendientes de la administración anterior.

El diputado Martín Malagón Ríos solicitó que se diera a conocer a quién elabora los procesos del Presupuesto. Propuso realizarlos con la participación de la comisión y en conjunto con los estados, para incluir también los proyectos pequeños.

El diputado Jesús Ramírez Stabros afirmó que, con relación a las inversiones que el Estado debería recibir por estas concesiones, de las que se cobran en el aeropuerto, nada se destina a aeronáutica civil y no hay recursos para que los inspectores puedan inspeccionar los aeropuertos a favor de la seguridad nacional. Propuso la posibilidad de que la comisión y la secretaría trabajen juntas en este asunto que tiene que ver con las concesiones aeroportuarias, para evitar la gran arrogancia que existe en los aeropuertos.

En lo relativo a carreteras, mencionó que le llamó la atención un proyecto carretero en San Luis Potosí que cumplió con todos sus requisitos, en el municipio de Xilitla, que requiere 12 millones de pesos, y que no sabía por qué razón no se aprobó en el Presupuesto de este año.

El diputado Rubén Aguilar mencionó que hay un tema pendiente que tiene que ver con el cambio de las vías que cruzan el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua. Asimismo, solicitó la información al respecto de este proyecto de los recursos que se dieron en este Presupuesto. Informó que se autorizaron recursos para movilidad urbana, ya que la ciudad de Chihuahua es partida por la mitad por la vieja carretera Panamericana. Asimismo, solicitó que se autorizaran recursos para un camino en la Zona del Silencio, lo cual mejoraría las condiciones de vida de las personas.

El secretario refrendó lo mencionado por el diputado Érick López Barriga, en lo relativo al asunto del diputado Jesús Ramírez Stabros, en materia de concesiones de aeropuertos, el titular de la SCT informó que los concesionarios están cumpliendo, y sugirió una reunión con Manuel Rodríguez Arregui para ver cómo están los aeropuertos. Para el proyecto en Xilitla comentó que en la SCT se estudiaría de dónde sacarían los 12 de millones.

Comentó al diputado Rubén Aguilar Jiménez que hay un programa de reordenamiento urbano que se tiene firmando con los municipios. "Ciudad Juárez es muy grande, vamos a hacer un esfuerzo, veremos que se puede hacer".

El presidente de la comisión clausuró la reunión a las 18:00 horas.

La Comisión de Transportes

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica), presidente; Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Enrique Iragorri Durán (rúbrica), Marcos Salas Contreras (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), Santiago López Becerra (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Gerardo Amezola Fonceca, Ramón Barajas López, Francisco Dávila García, Tomás del Toro del Villar (rúbrica), Antonio del Valle Toca (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Felipe González Ruiz (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Érick López Barriga, Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Martín Malagón Ríos (rúbrica), Agustín Mollinedo Hernández (rúbrica), Fabián Fernando Montes Sánchez, Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán, Rafael Elías Sánchez Cabrales (rúbrica), Jorge Toledo Luis (rúbrica), Robinson Uscanga Cruz (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, RELATIVA A SU REUNIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2007

A las 12:00 horas del 28 de marzo de 2007, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Los diputados de la Comisión de Transportes asistentes a la reunión fueron Rubén Aguilar Jiménez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Marcos Salas Contreras, Juan Darío Lemarroy Martínez, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Gerardo Amezola Fonceca, Francisco Dávila García, Tomás del Toro del Villar, Rafael Franco Melgarejo, Felipe González Ruiz, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Érick López Barriga, Alma Lilia Luna Murguía, Martín Malagón Ríos, Agustín Mollinedo Hernández, Fabián Fernando Montes Sánchez, Rogelio Muñoz Serna, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Robinson Uscanga Cruz y Juan Carlos Velasco Pérez.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Rubén Aguilar Jiménez, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El diputado presidente puso a consideración de los miembros de la Comisión de Transportes el orden del día y fue aprobado por unanimidad.

4. Lectura y votación de acta

Debido a que fue entregada con varios días de anticipación una copia del proyecto de acta del 24 de enero de 2007 a cada uno de los integrantes, solicitó que se dispensara la lectura del acta y se que se votara.

Los diputados votaron el acta unánimemente por la afirmativa.

5. Dictámenes de la Subcomisión de Infraestructura Carretera

Acto seguido, el presidente de la comisión presentó siete proyectos de dictamen de la Subcomisión de Infraestructura Carretera.

De conformidad con los acuerdos emanados de la reunión de la subcomisión en comento, se concluyó que tres serían dictaminados en sentido positivo:

El primero, para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, a través de la Dirección General de Caminos y Puentes Federales, se actualice el padrón de residentes exentos del pago de peaje. El presidente solicitó el voto del pleno, el cual fue positivo por unanimidad.

El segundo, por el que se solicita a los titulares de la SCT, de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y del Banco de México que rindan a esta soberanía un informe sobre el proyecto de norma oficial mexicana de pesos y dimensiones vehiculares. La votación fue en sentido positivo.

El tercero, para exhortar a la SCT y a la SHCP a realizar estudios técnicos y financieros a efecto de comprobar la viabilidad de la reducción el peaje que pagan las motocicletas en las autopistas del país. La votación fue en sentido positivo.

Posteriormente, el presidente de la comisión presentó los cuatro proyectos de dictamen acordados en sentido negativo: El primero, relativo al peaje en la carretera Cuernavaca-Acapulco.

El segundo, a fin de que el Ejecutivo federal incluyera en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 el Programa Integral de Infraestructura de la Red Carretera del estado de Nuevo León.

El tercero, para que el Ejecutivo federal incluyera en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos destinados a la construcción de carreteras en diversos municipios del estado de Hidalgo.

El cuarto, para solicitar a la SCT que atienda la conservación de la autopista Guadalajara-Colima, a efecto de que su tránsito sea seguro.

Los cuatro dictámenes se votaron unánimemente en sentido negativo por el pleno de la comisión.

En este mismo punto del orden del día, el presidente de la comisión informó que la Junta de Coordinación Política reasignó el turno de algunos asuntos del rezago legislativo. En el caso específico de la Comisión de Transportes se le turnaron cuatro. Fueron resueltos parcialmente durante la reunión del 14 de diciembre de 2006, porque se requería votación de comisiones unidas:

El primero, por el que se solicita el titular de SCT que realice estudios ejecutivos y lleve a cabo proyectos carreteros en las comunidades rurales de la Sierra Madre del Sur, publicado el 10 de febrero de 2006.

El segundo, para solicitar al subsecretario de Infraestructura Carretera de la SCT y al titular de la Secretaría de la Función Pública que comparezcan y expliquen ante las comisiones correspondientes de esta Cámara por qué no se han concluido los trabajos de la carretera Lagos de Moreno-Las Amarillas, y de la carretera Lagos de Moreno-León y exhortar al titular de la Procuraduría General de la República a consignar, conforme a derecho, la averiguación previa 5404, que se encuentra en la delegación Jalisco de la PGR, presentada en abril del 2005.

El tercero, por el que se solicita a los titulares de la SCT y de la SHCP que revisen las bases de regulación del peaje de la autopista México-Toluca, a fin de considerar la reducción de las cuotas actuales en beneficio de los usuarios, presentado el 28 de abril de 2005.

El cuarto, por el que se exhorta a los titulares de la SCT y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a investigar al director del Servicio Postal Mexicano, a efecto de que sean reinstalados diversos trabajadores, presentado el 16 de marzo de 2006.

El diputado Fernando Fabián Montes Sánchez solicitó reservar el asunto de la carretera Lagos de Moreno-Las Amarillas, por considerarlo de interés para la comunidad de Lagos de Moreno. Por lo anterior, el diputado presidente solicitó votar los dictámenes con modificación de turno, exceptuando el mencionado por el diputado Montes Sánchez. La votación fue unánime por la afirmativa.

6. Presentación de programas de trabajo de las subcomisiones, con base en el acuerdo del 24 de enero de 2007

El presidente recordó que por el acuerdo emanado de la reunión del 24 de enero del presente, cada subcomisión elaboraría un plan de trabajo que incluyera la realización de foros. Mencionó que el coordinador de la Subcomisión de Transporte Aéreo, diputado Jesús Ramírez Stabros, presentó su proyecto.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo, coordinador de la Subcomisión de Transporte Ferroviario, dijo que el plan de trabajo se estaba terminando y que en él se plantea realizar el foro de transporte ferroviario en la ciudad de Monterrey a finales de junio. Asimismo, mencionó que a principios de marzo el Instituto Mexicano de Competitividad analizó lo referente al transporte como eje del desarrollo y competitividad nacional.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy, coordinador de la Subcomisión de Transporte Marítimo, informó que se realizaron algunas visitas a los puertos mexicanos y que una próxima será el 18 de abril, al puerto de Manzanillo. Mencionó que el 12 de abril se realizaría la primera reunión de trabajo de la subcomisión y que su foro se realizaría a principios del mes de junio.

El diputado Marcos Salas Contreras, coordinador de la Subcomisión de Infraestructura Carretera, comentó que el 14 de febrero realizaron la primera reunión y solicitó que se entreguen con oportunidad los proyectos de dictamen para estudiarlos.

7. Asuntos generales

El diputado Tomás del Toro del Villar planteó un proyecto de proposición con punto de acuerdo sobre el tema de Aerolíneas Azteca, con el objetivo de respaldar a los pasajeros, trabajadores y acreedores de la aerolínea.

"Los pasajeros de la Aerolínea son víctimas de acciones equiparadas a fraude, por lo que la Comisión de Transportes acuerda exhortar a los responsables de la sociedad mercantil denominada Aerolíneas Azteca a responder por sus obligaciones contraídas con los pasajeros, quienes han sido sujetos de una profunda falta de atención, de maltrato y de gastos innecesarios.

Asimismo, la Comisión de Transportes exhorta a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a estar atentos del curso y trato que puedan tener los trabajadores de la aludida Aerolínea Azteca; y a la Comisión de Economía y Secretaría de Economía, a coadyuvar con los acreedores para que Aerolíneas Azteca responda subsidiaria, solidaria e ilimitadamente ante los compromisos establecidos.

Por otro lado, esta comisión consideró esencial exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a revisar el procedimiento por medio del cual se otorgan las concesiones aéreas, evitando que se den a empresas de estas características; y a iniciar una revocación de concesión a Aerolíneas Azteca, por incumplimiento de obligaciones a las que se comprometió la hoy suspendida sociedad mercantil.

En esta misma reunión, el pleno de la Comisión de Transportes también acordó invitar a la Dirección General de Aeronáutica Civil a una reunión de trabajo para hablar con relación a la realidad que se vive en el sector, con el otorgamiento de concesiones y el manejo… determinaciones discrecionales relativas al otorgamiento de slots en los aeropuertos, de conformidad con los siguientes fundamentos de derecho:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39, numerales 1, 3 y 45; numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Transportes es competente para emitir el presente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, de conformidad con los siguientes antecedentes:

Primero. Que el 26 de marzo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, determinó suspender la operación de Aerolíneas Azteca.

Segundo. Que esta suspensión perjudicó a los pasajeros de la aerolínea, los cuales se encuentran sin atención y respuesta a la obligación que Aerolíneas Azteca contrajo con aquellos, en la que se comprometió a transportarlos a cambio de una cantidad económica que fijó, mediante el precio que cada pasajero pagó por su boleto de avión.

Tercero. Que resulta evidente que los pasajeros han cumplido con su responsabilidad, al pagar el monto fijado, a manera de precio…"

El diputado presidente solicitó que se votara el asunto y, en caso de que fuera por la afirmativa, el diputado proponente lo leyera en el pleno de la honorable Cámara de Diputados. La votación fue por la afirmativa.

8. Clausura por el presidente de la comisión

El presidente de la comisión clausuró la reunión a las 13:00 horas.

La Comisión de Transportes

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica), presidente; Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Enrique Iragorri Durán (rúbrica), Marcos Salas Contreras (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), Santiago López Becerra (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Gerardo Amezola Fonceca, Ramón Barajas López, Francisco Dávila García, Tomás del Toro del Villar, Antonio del Valle Toca (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Felipe González Ruiz (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Érick López Barriga, Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Martín Malagón Ríos (rúbrica), Agustín Mollinedo Hernández (rúbrica), Fabián Fernando Montes Sánchez, Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán, Rafael Elías Sánchez Cabrales (rúbrica), Jorge Toledo Luis (rúbrica), Robinson Uscanga Cruz (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez.
 
 








Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

                                      
 
 




Convocatorias
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la cuarta reunión del grupo de trabajo encargado de la aplicación permanente del principio ético en la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo el miércoles 2 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de ese órgano de gobierno (edificio A, segundo nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe sobre los avances en las temáticas generales y en las específicas.
3. Presentación del tema "Comisión de Ética Parlamentaria en el Congreso Peruano", por la segunda vicepresidenta del Congreso de la República de Perú, doctora Fabiola María Morales Castillo.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 3 de mayo, a las 9 horas, en el patio sur del edificio B.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con la consejera jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, doctora Leticia Bonifaz Alfonso, el jueves 3 de mayo, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la primera mesa de trabajo –en el marco de las actividades sobre el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005–, denominada "Estados y municipios", que se llevará a cabo el jueves 3 de mayo, de las 11 a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Intervención de la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, presidenta de la mesa "Estados y municipios".
3. Presentación del documento de análisis sectorial, por el licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Intervención de los diputados que así lo deseen, en grupos de 3 y hasta por 5 minutos cada uno.
5. Respuesta y precisiones de los auditores especiales y servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, después de cada ronda de comentarios y preguntas.
6. Síntesis y conclusiones de la mesa.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su novena reunión plenaria, que se efectuará el martes 8 de mayo, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la octava reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2244, del miércoles 2 de mayo de 2007.
4. Análisis y votación de los predictámenes presentados por las subcomisiones y publicados en la Gaceta Parlamentaria, en anexo, año X, número 2244, del miércoles 2 de mayo de 2007.
5. Informe sobre los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales:
Se acordó presentar para firma los dos dictámenes enviados por la Comisión de Economía, previamente dictaminados y aprobados por la Comisión de Salud, los cuales fueron objeto de algunas modificaciones, quedando en el mismo sentido.
Se ajustará la fecha del foro sobre obesidad.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al curso-taller Diseño normativo y técnica legislativa, que se llevará a cabo hasta el viernes 4 de mayo, de las 8 a las 10 horas, en los siguientes sitios:

• 16, 17 y 19 de abril, en el auditorio sur.
• 19 de abril, en la zona C del edificio G.

• 20 de abril, en los salones C y D del edificio G.
• 23 y 24 de abril, en el auditorio sur.

• 25 de abril, en el auditorio norte.
• 26, 27 y 30 de abril, en el auditorio sur.

• 1, 2, 3 y 4 de mayo, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México que, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se realizará el jueves 24 de mayo, en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente