Gaceta Parlamentaria, año X, número 2222, miércoles 28 de marzo de 2007

Anexo I  Dictámenes Anexo II   Proposiciones Anexo III   Dictámenes negativos


Orden del Día de la sesión del miércoles 28 de marzo de 2007

Proyecto de Acta

Acuerdos Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Justicia, con proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Gabriela Stephens Camacho, Rocío Isela Navarro Lomas y Carolina Enríquez Veintimilla para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Mérida, Yucatán, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María Luisa Elío Bernal para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno del Reino de España.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Miguel Ángel González Félix, Julio Souza Fernández, Ana Lilia Cepeda de León, Carlos José Mauricio Prieto y Jacqué, y Ernesto Enrique Warnholtz Unghvary de Retteg para aceptar y usar condecoraciones en diferentes grados que les confieren los gobiernos del Reino de España y de la República Federal de Alemania, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Álvaro Castro Estrada para aceptar y usar la condecoración Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, en grado de Comendador, que le otorga la Nunciatura Apostólica en México.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Patricia Espinosa Cantellano y Federico Sada González para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorgan los gobiernos de Austria y del Reino de España, respectivamente.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con puntos de acuerdo para exhortar a la Sagarpa realice los estudios técnicos necesarios para garantizar los recursos del FAPRAC.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que solicita al Ejecutivo federal la posición del Estado mexicano frente a la Convención de Naciones Unidas Enmod y remita sus consideraciones para que sean analizadas en la Comisión de Relaciones Exteriores.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo por los que solicita al gobernador de Nayarit informe sobre los trabajos que se han realizado para erradicar los altos índices de feminicidios.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta que adiciona un artículo 348 Bis de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Asistencia Social.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 12 a la Ley sobre la Celebración de Tratados y reforma el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fortalecimiento al Federalismo, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.

De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Planeación.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con puntos de acuerdo por los que se desechan diez iniciativas en materia de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que haga un llamado al gobierno de Estados Unidos de América para que frene los abusos a los derechos humanos en contra de connacionales, a cargo del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud emita el reglamento en materia de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, suscrita por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba y Margarita Arenas Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al Día Internacional contra la Tuberculosis, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que del tiempo fiscal asignado al Estado por los medios de comunicación destinen un porcentaje a temas sobre la salud sexual y reproductiva y la no discriminación, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida un decreto en el que otorgue beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca y prorrogue la vigencia del decreto publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2006, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud emita comentarios sobre el proyecto de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-190, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal informe sobre las medidas de seguridad tomadas durante la visita del presidente de Estados Unidos de América, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos revise el pacto suscrito por esa comisión relativo al incremento del salario mínimo vigente, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE intervenga para la reapertura del puente internacional Suchiate, en el estado de Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública realice una investigación sobre el programa Enciclomedia, a cargo el diputado Gerardo Sosa Castelán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SSP y del gobierno del estado de Michoacán atiendan la recomendación 037/2006 de la CNDH, relativa a los sucesos ocurridos en Sicartsa, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a cargo de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los ejercicios fiscales de 2002, 2003, 2004 y 2005, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones correspondientes de esta soberanía retomen los trabajos de análisis, discusión y aprobación del nuevo régimen fiscal de Pemex, a cargo del diputado Robinson Uscanga Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas se integren al Programa Nacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, a cargo de la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía reconsidere la baja de aranceles de diversos productos de la industria química, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Segob, la SRE y la PGR instrumente medidas de seguridad fronteriza con Estados Unidos de América, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la PGR para que informe sobre la situación laboral del personal técnico, operativo y administrativo de las direcciones generales de Erradicación, y de Servicios Aéreos de dicha dependencia, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta Ejecutivo federal a efecto de que publique el decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Civil Federal relativas a la despenalización del delito de difamación y calumnias, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP otorgue de manera oportuna los recursos financieros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 correspondientes a obras de infraestructura carretera, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud lleve a cabo el programa de salud auditiva, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF lleve a cabo una auditoría especial al ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, respecto al destino de los recursos públicos federales del Ramo 33 de los ejercicios fiscales de 2005 y 2006, a cargo del diputado Carlos René Sánchez Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN nombre comisionados especiales para investigar las violaciones a los derechos humanos en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que representan los trastornos alimenticios para la juventud mexicana, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat dé cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el rescate carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal incentive la creación de microfinanciamientos para jóvenes emprendedores mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF lleve a cabo una auditoría respecto de los recursos federales que integran la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2006 en el estado de Puebla, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a diversas dependencias del Ejecutivo federal informen acerca de los programas y acciones emprendidos para el desarrollo de pueblos que viven en el bosque, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat haga los estudios y trámites correspondientes para decretar como área natural protegida las 300 hectáreas ubicadas en Uruapan, Michoacán, a cargo del diputado Antonio Berber Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística, suscrito por los diputados Fernando Moctezuma Pereda y Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del DF instrumente los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS realice inspecciones para verificar que las empresas de gas licuado de petróleo cumplan con la normatividad en materia de seguridad e higiene, a cargo del diputado Enrique Rodríguez Uresti, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las políticas de salud dirigidas a adolescentes implementadas por el Estado mexicano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a la SEP y a la Secretaría de Salud apliquen medidas para prevenir la anorexia y la bulimia, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al área de comunicación social de las Cámaras de Diputados y de Senadores para que realicen la difusión de los acuerdos que se logran, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP condone el pago del IVA en energía eléctrica y gas a los productores de tortilla, a cargo del diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat verifique los permisos otorgados para construir desarrollos turísticos en el municipio de Loreto, Baja California Sur, a cargo del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Salud, a efecto de que explique las políticas públicas de la Secretaría a su cargo, en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y en contra de la discriminación, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República, ratifique los convenios con la OIT 81, 85, 174 y 176, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP para que dé a conocer criterios, objetivos y métodos en que fundamenta las evaluaciones educativas que aplica, a cargo de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sedena y a la PGR informen sobre los alcances y eficacia de los puntos de revisión carreteros instalados en el país, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Sener realicen un análisis para determinar la viabilidad de la condonación del pago de adeudo histórico de los municipios sobre energía eléctrica, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los sistemas del DIF incorporen la miel de abeja en los desayunos escolares, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realice la certificación de los productos lácteos consumidos en el país, a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donen libros de conocimientos científicos y generales para las bibliotecas públicas estatales y municipales, a cargo del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal suspenda la aplicación del horario de verano, en tanto se demuestre la disminución anual en el consumo de fluido eléctrico y el ahorro acumulado desde su aplicación, a cargo del diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al GDF instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales revise y actualice la remuneración que reciben los defensores de oficio de la entidad, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya la modificación de las Reglas de Operación de los programas Oportunidades y de Abasto Social de Leche, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual realice un estudio de impacto económico sobre la piratería de software en nuestro país, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sectur se considere Lagos de Moreno, Jalisco, en el programa Pueblos Mágicos, suscrita por los diputados Martha Angélica Romo Jiménez y Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida y publique el Reglamento de la Ley de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las instancias encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en el DF, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación del Infonavit y del ISSSTE, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al desarrollo regional sustentable de la Sierra Norte del estado de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes, para que rehabiliten la carretera Poza Rica-María de la Torre y se construya el Puente Remolino, en el municipio de Papantla, Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF dote de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se asignen a la Secretaría de Marina recursos extraordinarios para la adquisición de equipo bélico y se refuercen las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas del país, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias de seguridad pública y de protección civil locales y federales realicen acciones a fin de garantizar la seguridad en los estadios de futbol soccer, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, Conapesca y al Instituto Nacional de Pesca diseñen programas de ordenamiento pesquero en el golfo de Tehuantepec, a cargo del diputado Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal declare como región fronteriza la zona conocida como "Los Cinco Manantiales", en el estado de Coahuila, a cargo del diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sedesol y a la Sectur a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos mexicanos de plata, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena incremente las medidas de seguridad en los puntos de revisión carreteros en el estado de Sonora, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del doctor mexicano-estadounidense Agustín Aguayo, a cargo del diputado José Jaques Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP realice una cruzada educativa a efecto de analizar el contenido de los libros de texto gratuitos, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz destine recursos para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica del Tajín, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita una auditoría respecto a la construcción y operación de la biblioteca José Vasconcelos, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la minuta con proyecto de Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SE, a la Sagarpa y a la Comisión Federal de Competencia a tomar las medidas necesarias a fin de evitar las prácticas monopólicas en la cadena de maíz-tortilla, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a modificar el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes a ampliar y reforzar la operación Tijuana, a cargo del diputado Ricardo Franco Cazares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat informe sobre el grado de avance que presentan los estudios para que se decrete la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, como área natural protegida, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP y la Sener informe a esta soberanía sobre las acciones que se llevarán a cabo por la proximidad de la temporada de verano, en materia del servicio doméstico de electricidad, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que se integre un apartado en el Plan Nacional de Desarrollo que incluya la región sur-sureste, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a informar a esta soberanía sobre los impactos financieros y de gestión resultado de la modificación a la estructura de la administración pública del DF, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las facultades, escuelas y departamentos de derecho del país a impartir como obligatoria la asignatura de derecho parlamentario, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Sedena para que informe la situación que guarda la lucha contra el narcotráfico y los posibles atentados en contra de legisladores y funcionarios públicos, a cargo del diputado Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura organicen un homenaje donde se otorgue un reconocimiento a los mexicanos ganadores del Óscar, suscrita por los diputados María del Carmen Salvatori Bronca y Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso de la Unión a retomar los trabajos sobre las modificaciones a la Ley Minera para la explotación y aprovechamiento del gas metano, a cargo del diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso del estado de Jalisco a modificar su normatividad para constituir una comisión ordinaria de atención a grupos vulnerables, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN a pronunciarse en relación con la controversia constitucional interpuesta en contra del Ejecutivo federal por el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades en materia de vialidad en cada entidad federativa a hacer cumplir los reglamentos de vialidad para prevenir accidentes automovilísticos, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Coahuila a establecer reglas de funcionamiento, alcance y límite de las atribuciones que tendrá la policía cibernética que operará en dicha entidad, a cargo del diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia en contra de la tala inmoderada en la Sierra Madre, en Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a asignar recursos para complementar el pago de las cuotas de aseguramiento al IMSS de los productores de caña de azúcar, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al estado de Nuevo León a fijar su postura respecto de la situación del municipio de Santa Catarina, sobre el proyecto de Valle de Reyes, en el Cañón de Ballesteros, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Conade a incentivar la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica e incrementar el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la SEP a incluir la enseñanza de la lengua inglesa en los programas educativos de preescolar y primaria de la educación pública, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud a cumplir la norma oficial mexicana que establece el precio máximo de venta al público de medicinas, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía y el gobierno federal impulsen, a través de una política de Estado, el consumo de productos pesqueros y acuícolas nacionales, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a realizar una auditoría a los recursos destinados a los programas sociales de la Sedesol correspondientes al ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SENER y a la Comisión Reguladora de Energía a realizar un ajuste de la tarifa eléctrica residencial en el estado de Yucatán, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres poderes de la Unión a que en los eventos que organicen con cargo al erario federal sólo se consuman bebidas nacionales, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección de los humedales mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la SCT y de la SHCP, revise el proceso administrativo de autorización de proyectos de inversión pública en infraestructura, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de diversos periódicos, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia en solidaridad con la iniciativa de enmienda HR 502 del congresista norteamericano Henry Cuéllar, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Tabasco a acatar la recomendación emitida por la CNDH el pasado 27 de diciembre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo a abocarse al estudio y resolución de la denuncia de juicio político presentada por el Presidente del Congreso del estado de Chihuahua, suscrita por los diputados Lilia Merodio Reza, Enrique Serrano Escobar y César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a dirigir una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, y de Seguridad Pública de esta soberanía a los titulares de la SSP y de la PGR, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incluir dentro del PND la construcción de tres refinerías, suscrita por los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería de esta soberanía a los titulares de la SE y de la Sagarpa, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legisladoras y los legisladores federales y locales a suscribir el Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar acciones para que se castigue a los miembros del Ejército Mexicano que han participado en violaciones de derechos humanos de mujeres, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob que declare alerta de violencia de género contra las mujeres en la zona de Zongolica, estado de Veracruz, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del Fifonafe inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984, en el municipio Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Sedena, así como al ISSSTE a informar si existe alguna persona que sea beneficiaria de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas del sur-sureste de México a formar una comisión que impulse las políticas públicas que detonen el desarrollo económico de dicha región, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lutzöw, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía para que, a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, promueva una reforma fiscal integral, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la STPS y de la SCT a suscribir el proyecto de bases de colaboración elaborado por ambas dependencias, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría al fideicomiso número 1936 FARAC, relativo a la concesión de autopistas nacionales, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de la comisionada del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica en territorio nacional, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IMSS a realizar los trámites necesarios para la construcción de la unidad médica familiar número 10 en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, a cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SEP para que atiendan y doten de la infraestructura que permita el óptimo servicio de la educación básica indígena del sur-sureste del país, a cargo del diputado Odilón Romero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a integrar una comisión estatal coordinadora del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial sobre cambio climático, suscrita por los diputados Benjamín Hernández Silva y Roberto Mendoza Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México a informar sobre las condiciones de las obras del paradero del metro Ciudad Azteca que fueron concesionadas, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la próxima visita del Presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush, a cargo del diputado Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a revisar y promover con las entidades federativas los procesos de programación detallada y asignar los recursos para nuevas plazas de docentes en los diferentes niveles y modalidades, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a modificar y homologar para todo el país el programa curricular del sistema de educación media superior, a cargo del diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para replantear los contenidos de la actual campaña publicitaria que lleva a cabo esta soberanía, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la SSP y de la PGR, implante programas para la protección de los periodistas en nuestro país, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Conagua y a los gobiernos estatales por los que cruza el río Lerma a establecer un comité de vigilancia de descargas de agua residual, a cargo del diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias correspondientes, informe a esta soberanía acerca de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2003, a cargo de la diputada Beatriz Collado Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del director general de Pemex para que informe sobre la declinación del activo Cantarell y sus futuras implicaciones en la plataforma de extracción petrolera nacional, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a implantar acciones y programas de protección para los bosques de la Sierra de Zongolica y las altas montañas del volcán Pico de Orizaba, en Veracruz, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a publicar el Reglamento correspondiente a la materia de mensajería y paquetería, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua a realizar una verificación de los pozos de agua ubicados a lo largo de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y clausurar los que se encuentren de forma clandestina, a cargo del diputado Joel Arellano Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura a donar un día de salario para ayudar al pueblo de Bolivia para que haga frente a las recientes inundaciones, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la intervención de la SFP, de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia para que investiguen las posibles irregularidades en la comercialización, explotación o ambas de la radiodifusora 105.7 FM, a cargo del diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SCT y de Capufe a instrumentar las medidas necesarias para reducir las tarifas de peaje en las autopistas que administran, a cargo del diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a instrumentar una estrategia de difusión nacional sobre los efectos del cambio climático, a cargo de la diputada Guadalupe S. Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Conaculta un informe relativo a las donaciones recibidas y otorgadas en el año 2006, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco a solicitar a las empresas e instituciones que realizan la actividad de casas de empeño que se adhieran a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Federación Mexicana de Fútbol a otorgar apoyo económico y publicitario a la Selección Nacional Femenil, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades educativas y sanitarias de los tres niveles de gobierno a fortalecer los programas para prevenir las adicciones en los niños y jóvenes que se encuentran en la educación básica y media superior, a cargo del diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación encargada de revisar la legalidad y cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, SA de CV, suscrita por diputados de diversos Grupos Parlamentarios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que enfrentan los productores de leche de bovino del trópico, a cargo del diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de México a detener el cierre de escuelas normales y reincorporar las que han sido cerradas en diversas comunidades de la entidad, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Segob a esclarecer los hechos violentos suscitados en contra de legisladores en las inmediaciones de dicha secretaría, a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se transparente el apoyo que entregará el gobierno del estado de Chihuahua a la CFE para contribuir al pago del adeudo de productores, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los accidentes ocurridos en las instalaciones de Pemex, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos locales a legislar respecto al formato de los informes que rinden los gobernadores y los presidentes municipales, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que instruya al titular de la PGR para que aplique los medios jurídicos pertinentes para otorgar la libertad a los indígenas Gamaliel Ascencio Amaya y Miguel Galindo Quiroz, a cargo del diputado Humberto W. Alonso Razo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los DIF estatales a utilizar leche fluida en sus programas alimenticios a partir de un padrón de productores nacionales definido por el DIF nacional, suscrita por los diputados Gerardo Antonio Escaroz Soler y Armando Jesús Félix Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al clima de violencia que vive el estado de Tabasco por la delincuencia organizada y el narcotráfico, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS para que a través de su delegación en Sinaloa vigile que se cumpla la normatividad relativa a la contratación de menores de edad y de los trabajadores jornaleros agrícolas, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Segob, de la SSP y de la SCT a intervenir para detener los hechos de extorsión que se dan en las terminales de autobuses del país, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al ISSSTE a acatar y dar cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de pensiones y salarios que perciben desde 1993 los trabajadores agrupados en la denominada Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que suspenda las importaciones de carne de cerdo en tanto no se resuelva la situación de la porcicultura nacional, a cargo del diputado Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y al SAT a revisar y modificar las reglas para otorgar el título de concesión para administrar la devolución del IVA que ha sido trasladado a los extranjeros con calidad de turistas, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las compañías de seguros a nivel nacional a donar pólizas contra accidentes para brindar cobertura a los vehículos operados por la Cruz Roja Mexicana, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que, a través de la Sedena, se instaure una bandera nacional monumental en cada capital de los estados de la república, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los legisladores federales y a los organismos involucrados en la organización del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, para que el mecanismo de votación para la elección de los legisladores infantiles se realice con la mayor legalidad, suscrita por los diputados Marcela Cuén Garibi y Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar, a través de las secretarías de Salud, y de Economía, las normas oficiales mexicanas relativas a la venta de las bebidas energizantes, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angúlo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicitan al gobierno federal recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 para sanear el río y cuencas de Zahuapan, Tlaxcala, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el cierre de la biblioteca José Vasconcelos, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a integrar un grupo de trabajo que revise el esquema actual de tarifas eléctricas, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emprender, a través de las dependencias competentes, acciones que conduzcan a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de México, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria a emitir el dictamen final de la norma oficial mexicana sobre el uso de betaagonistas no autorizados en animales, a cargo del diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la SCT y del vocal ejecutivo del IPAB para que informen respecto de las causas y consecuencias del conflicto colectivo de Mexicana de Aviación, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los presidentes municipales a modificar el formato de su informe de labores para que las erogaciones con motivo de éste se limiten a la impresión, digitalización y entrega a los miembros del ayuntamiento, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que los recursos económicos decomisados por las autoridades se destinen al fortalecimiento de las políticas y los programas contra las adicciones, a cargo de la diputada Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores a modificar el formato de su informe de actividades para que las erogaciones con motivo de éste se limiten a la impresión, digitalización y entrega a la legislatura local, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Salud federal y de Chiapas a establecer como permanente el programa de atención para erradicar el tracoma en las comunidades indígenas, a cargo de la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a establecer políticas en materia migratoria que garanticen la seguridad nacional y la eficiente prestación de servicios, a cargo de la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Profepa a intensificar las campañas y programas destinados a la protección de la cubierta vegetal del país, a cargo de la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Excitativa

A las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Seguridad Pública, a solicitud del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia.

Agenda política

Comentarios sobre la aprobación de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a la protección de los manglares en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre las Jornadas de Lucha Campesina por el Programa Emergente para la Producción del Maíz, la Soberanía Alimentaría y la Renegociación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efemérides

Con motivo del CLXXXIII aniversario de la creación del estado de México, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Murguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa.

Con motivo del LXIX aniversario de la expropiación petrolera, el día 18 de marzo, a cargo del diputado José Ascensión Orihuela Bárcena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con motivo del 50 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, a cargo del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con motivo del XIII aniversario luctuoso del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, a cargo del diputado Víctor Samuel Palma César, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 







Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTISIETE DE MARZO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con cuarenta y tres minutos del martes veintisiete de marzo de dos mil siete, con la asistencia de trescientos cincuenta y tres diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Remiten contestaciones de puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

El procurador general de Justicia del Estado de Tabasco.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Secretaría de la Función Pública.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se remiten a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaría da lectura a oficio de la Comisión de Puntos Constitucionales por la que solicita ampliar el plazo para la presentación del dictamen de la minuta que reforma los artículos cuarto y veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Presidencia concede la prorroga solicitada.

La Secretaría da lectura a comunicación de la Mesa Directiva, en relación a dictámenes negativos de puntos de acuerdo, de las Comisiones: de Relaciones Exteriores y de Salud, publicados el veintitrés de marzo en la Gaceta Parlamentaria. Se instruye su publicación en el Diario de los Debates y el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Junta de Coordinación Política comunica cambios en la Mesa Directiva o en la integración de las comisiones: de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Metropolitano, y Especial de Citricultura. De enterado.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que autorice el traslado de los restos del intérprete guanajuatense Pedro Vargas Mata, a la Rotonda de las Personas Ilustres. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese. Desde su curul, el diputado Juan Manuel Parás González, del Partido Revolucionario Institucional, solicita una moción de procedimiento.

A las once horas con cincuenta y siete minutos, se registra una asistencia de trescientos noventa y siete diputadas y diputados.

La asamblea autoriza en votación económica la lectura al punto de acuerdo que remite la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que se prorroga el nombramiento del licenciado Roberto Michel Padilla como titular de la Unidad de Evaluación y Control, por un periodo de cuatro años, del primero de mayo de dos mil siete al treinta de abril de dos mil once. A nombre de la comisión interviene el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Con un resultado de trescientos cuarenta y cinco votos en pro, cero en contra y una abstención, se prorroga el nombramiento del licenciado Roberto Michel Padilla, como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Comuníquese.

Se recibe del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento noventa del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Carlos Sánchez Barrios, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo dos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos dos y cuatro de la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda.

Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, que reforma los artículos cuarenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y treinta y ocho del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Félix Castellanos Hernández, que expide la Ley Nacional Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Rafael Ramos Becerril, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Adrián Pedrozo Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Juan de Dios Castro Muñoz, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos trescientos setenta y tres y trescientos setenta y siete de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre propio y de los diputados Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo y Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana, a petición del diputado Esteva Salinas, turno aceptado por la promovente.

Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo ciento veintitrés Constitucional.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos cuarenta y uno y cuarenta y cuatro de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda, esta última a petición del diputado Alfredo Barba Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

Felipe Díaz Garibay, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo treinta y ocho del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes: del Seguro Social; del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores; de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público.

Luis Alonso Mejía García, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Luis Gustavo Parra Noriega, a nombre propio y de diversos diputados del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, a nombre propio y de diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo tres de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a la Comisión de Energía.

Nabor Ochoa López, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo doscientos treinta dos -D de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Desde su curul, la diputada Irene Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática solicita la verificación del quórum y la Presidencia solicita la apertura del sistema electrónico de asistencia para tal efecto. Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley General de Salud. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud, con opinión de la Comisión de Equidad y Género. La Secretaría da lectura a tres acuerdos de la Junta de Coordinación Política: Por el que se solicita al Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, que informe a la Cámara de Diputados del cumplimiento que esa institución esté dando a la reducción del gasto ordenado por el tercer párrafo del artículo quince del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete.

Con relación a las redadas y las deportaciones de migrantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos de América.

Por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Chiapas para que agilice las conclusiones de sus investigaciones en la Averiguación Previa seiscientos sesenta y nueve/CAJ cuatro-B/dos mil cuatro y se repare el daño ocasionado al seguro de vida, seguro jubilatorio y seguro de pensión vitalicia de los maestros de la sección cuarenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los acuerdos de referencia. Comuníquense.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. La Presidenta clausura la sesión a las quince horas con cuarenta y un minutos, y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles veintiocho de marzo de dos mil siete a las once horas.
 
 






Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, CON RELACIÓN A LAS REDADAS Y LAS DEPORTACIONES DE MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión saluda la iniciativa de Ley HR-1557, presentada por el representante estadounidense Luis V. Gutiérrez para auxiliar a Elvira Arellano en el proceso para ser elegible para obtener una visa de inmigrante.

Segundo. Apoya las iniciativas que permitan detener las redadas y las deportaciones de migrantes indocumentados en Estados Unidos. Éstas representan medidas correctas dirigidas a dar soluciones humanas a problemas humanos que enfrenta la población mexicana indocumentada en aquel país.

Palacio Legislativo.- México, Distrito Federal, a 26 de marzo de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

(Aprobado; comuníquese. Marzo 27 de 2007.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE CHIAPAS A AGILIZAR LAS CONCLUSIONES DE SUS INVESTIGACIONES EN LA AVERIGUACIÓN PREVIA NÚMERO 669/CAJ4-B/2004; Y A QUE SE REPARE EL DAÑO OCASIONADO AL SEGURO DE VIDA, SEGURO JUBILATORIO Y SEGURO DE PENSIÓN VITALICIA DE LOS MAESTROS DE LA SECCIÓN 40 DEL SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Acuerdo

Único. Con pleno respeto de la soberanía del estado de Chiapas, se exhorta a la Fiscalía General de la entidad para que agilice sus diligencias y conclusiones en la investigación integrada en la averiguación previa número 669/004-6/2004 y ejerza la acción penal correspondiente, con objeto de hacer posible la reparación del daño ocasionado por el desvío de recursos del seguro de vida, seguro jubilatorio y seguro de pensión vitalicia de los maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Palacio Legislativo.- México, Distrito Federal, a 26 de marzo de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Marzo 27 de 2007.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE SOLICITA AL TITULAR DEL IFE QUE INFORME DEL CUMPLIMIENTO QUE ESA INSTITUCIÓN ESTÉ DANDO A LA REDUCCIÓN DEL GASTO ORDENADO EN EL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios y registrada en el orden del día del 20 de marzo del presente año, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que con fecha 19 de diciembre de 2006, el Pleno de la Cámara de Diputados, en uso de la facultad exclusiva que le confiere el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, cuyo decreto fue publicado el 28 de diciembre de 2006 en el Diario Oficial de la Federación.

2. Que dicho decreto estableció en el artículo 15:

Artículo 15. El Ejecutivo federal, conforme a lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública federal establecidas por el Ejecutivo federal, reportará a la Cámara de Diputados, a través de los informes trimestrales, las acciones realizadas en cumplimiento del ajuste del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo y en el presupuesto regularizable de servicios personales, por el monto de 25 mil 500 millones de pesos que ya está contemplado en este Presupuesto de Egresos; en su caso, informará los ahorros adicionales generados en el periodo correspondiente.

Para tal efecto, las dependencias y entidades reportarán trimestralmente a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública las acciones adoptadas y, en su caso, los ahorros adicionales generados. Dichas secretarías tomarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, las medidas que procedan para que se cumpla lo dispuesto en este artículo.

En el presente ejercicio fiscal no se otorgarán incrementos salariales a los servidores públicos de mando de las dependencias y las entidades ni a los niveles homólogos.

Los poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, deberán implantar medidas, en lo conducente, equivalentes a las aplicables en las dependencias y entidades respecto a la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo y del presupuesto regularizable de servicios personales, para lo cual publicarán en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el último día hábil de febrero, sus respectivos lineamientos y el monto correspondiente a la meta de ahorro; asimismo, reportarán las medidas que hayan adoptado y los montos de ahorros obtenidos en los informes trimestrales. Dichos reportes serán considerados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados en el proceso de análisis y aprobación de las erogaciones correspondientes al Presupuesto de Egresos para el siguiente ejercicio fiscal. Los ahorros generados durante el ejercicio fiscal podrán destinarse a los programas prioritarios del ejecutor de gasto que los genere, de conformidad con el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, siempre y cuando no se destine a gasto corriente ni implique la creación de plazas o la contratación de personal por honorarios, y sin aumentar el presupuesto regularizable de los subsecuentes ejercicios fiscales en el concepto de gasto correspondiente. En el caso del Instituto Federal Electoral, todas las medidas de reducción que deba llevar a cabo conforme a lo señalado en el anexo 20 de este decreto y las demás que realice durante el ejercicio afectarán exclusivamente las partidas del gasto de operación del instituto que ejerce directamente el mismo, sin afectar las prerrogativas que correspondan conforme a la ley.

Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los entes autónomos, deberán tomar las siguientes medidas, en adición de lo señalado en este artículo:

I. Abstenerse de contraer obligaciones en materia de servicios personales que rebasen el presupuesto autorizado;

II. En la contratación de bienes, servicios y obras públicas deberán establecer acciones para generar ahorros; y

III. Las oficialías mayores o equivalentes deberán sujetarse al Manual Único de Procesos Administrativos que emitan las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, y en el caso de los poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, los que emitan sus respectivos órganos competentes. Lo anterior, con el fin de simplificar los trámites en la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros.

3. Que en el anexo 20 de dicho decreto, se detallaron las modificaciones presupuestales que la Cámara de Diputados decidió realizar a la propuesta presentada por el Ejecutivo federal. Allí consta la reducción, entre otros entes públicos, en casi 900 millones de pesos que se realizó al propio Poder Legislativo, los cerca de 4 mil 200 millones de pesos restados al Poder Judicial de la federación y los poco más de 720 millones menos que se redujeron al Instituto Federal Electoral:

4. Que en cumplimiento de dicho decreto, el Poder Ejecutivo federal, la Cámara de Diputados y la de Senadores, así como los demás organismos autónomos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, publicaron, antes del 28 de febrero pasado, en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos respectivos de ahorros que se generarán.

5. Que el IFE fue el primero en publicar sus medidas en el Diario Oficial de la Federación, en el que apareció el 15 de febrero pasado el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba el ajuste del presupuesto del Instituto Federal Electoral para el ejercicio fiscal de 2007, se establecen las obligaciones que se derivan del referido decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y se aprueban las disposiciones en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria que se derivan de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

6. Que en dicho acuerdo, el IFE informó que de los 720 millones de pesos que reduciría de la propuesta presentada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, disminuiría 100 millones de su presupuesto base y 620 millones en proyectos:

Específicamente, en su acuerdo el Instituto Federal Electoral determinó:

Las reducciones de gasto que se llevarán a cabo para dar cumplimiento al ajuste del presupuesto de operación decretado por la Cámara de Diputados por 720.2 millones de pesos, son las siguientes:

1. Reducir 10 por ciento el salario neto de consejeros electorales y secretario ejecutivo.

2. No incrementar el salario a consejeros electorales, secretario ejecutivo, directores ejecutivos, directores de unidad técnica, jefes de unidad técnica, coordinadores de asesores y secretarios particulares del consejero presidente y del secretario ejecutivo y coordinador administrativo de la oficina del consejero presidente.

3. Incrementar el salario al resto del personal en la fecha y en el monto que las condiciones presupuestales lo permitan.

4. Reducir en 4 por ciento el capítulo de servicios personales del presupuesto base asignado a oficinas centrales.

5. Reducir en 5 por ciento las partidas relacionadas con combustibles (gasolina). Aplica para oficinas centrales y juntas locales.

6. Reducir en 50 por ciento la partida de congresos y convenciones. No se permitirán transferencias que la aumenten, salvo previa autorización del secretario ejecutivo. Los eventos por celebrarse sólo se podrán llevar a cabo si se programan y gestionan con cinco días hábiles de anticipación y cuenten con suficiencia presupuestal y previa autorización del secretario ejecutivo.

7. Reducir en 50 por ciento el presupuesto de viáticos y pasajes en el extranjero. No se permitirán transferencias que lo incrementen, salvo las que autorice el secretario ejecutivo. Las comisiones tendrán que ser solicitadas con 72 horas de anticipación para su autorización por el secretario ejecutivo.

8. Los proyectos se reducen en un total de 620.2 millones de pesos: los especiales en 567.2 millones de pesos, los de modernización en 37.3 millones de pesos y los de inversión en 15.7 millones de pesos, cuyo detalle se presenta en el anexo 1, el cual forma parte integrante de este acuerdo.

7. Que con fecha 12 de febrero de 2007, el Instituto Federal Electoral presentó una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal por el contenido del artículo 15 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

8. La Cámara de Diputados ha impugnado la admisión de dicha demanda debido a que el artículo 105 de la Constitución no reconoce al IFE legitimidad activa para interponer la controversia y se trata de una norma tan precisa, que no permite interpretación sobre los sujetos legitimados.

9. Independientemente de dicho litigio, dado que la Suprema Corte no ha determinado ningún efecto suspensivo, tanto el decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007 como el acuerdo del Consejo General del IFE por el que se aprueba el ajuste del presupuesto del instituto correspondiente son normas vigentes de cumplimiento obligatorio.

10. La semana pasada, distintos medios de información dieron cuenta de que el Instituto Federal Electoral procedería a un recorte de personal consistente en más de 200 personas de base, con motivo del ajuste presupuestal que esta Cámara determinó al monto propuesto por el Ejecutivo federal para esa entidad.

11. También la semana pasada, los medios de comunicación dieron cuenta de que el Instituto Federal Electoral, como si no contara con departamento jurídico, contrató al abogado Arturo Saldívar para la interposición de la controversia constitucional, a la que no tiene derecho, contra la Cámara de Diputados.

12. Que en virtud de que tanto el recorte de más de 200 trabajadores de base como la erogación de casi 3 millones de pesos para el pago de un abogado hacen suponer que el Instituto Federal Electoral no está cumpliendo las medidas de austeridad dictadas por el cuarto párrafo del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, y por tanto tampoco el acuerdo del Consejo General por el que aprobó el ajuste presupuestario correspondiente en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria.

La Junta de Coordinación Política, somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se solicita al presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, que informe a la Cámara de Diputados del cumplimiento que el IFE esté dando a las disposiciones establecidas en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 y en el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba el ajuste al presupuesto del Instituto Federal Electoral para el ejercicio fiscal de 2007, en el cual se establecen las obligaciones que se derivan del referido decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y se aprueban las disposiciones en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, en congruencia de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de marzo de 2007.

Atentamente

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social, Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Marzo 27 de 2007.)
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO SEPTIEMBRE DE 2006-FEBRERO DE 2007

Marzo de 2007

Diputados: Ramón Ceja Romero, Presidente; Leticia Díaz de León Torres, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Víctor Aguirre Alcalde, Ramón Salas López, secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Arely Madrid Tovilla, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Alejandro Martínez Hernández, Gregorio Barradas Miravete, Carlos Roberto Martínez Martínez, José Luis Blanco Pajón, Héctor Narcia Álvarez, Félix Castellanos Hernández, Víctor Ortiz del Carpio, Leobardo Curiel Preciado, Isidro Pedraza Chávez, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Alfredo Adolfo Ríos Camarena, Ricardo Franco Cazarez, José Guadalupe Rivera Rivera, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Odilón Romero Gutiérrez, Tomás Gloria Requena, Ignacio Alberto Rubio Chávez, Pedro Landero López, Martín Stefanonni Mazzocco, Juan Victoria Alva.

Presentación

Con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reforma Agraria de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, presenta su primer informe de actividades que comprende los meses de septiembre de 2006 a febrero de 2007.

El trabajo realizado durante el periodo que se informa se centró, entre otros aspectos, en establecer un programa anual de actividades, el desahogo de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la gestión de asuntos relacionados con la materia agraria, la evaluación y seguimiento de las acciones del Ejecutivo, el análisis de la glosa del VI Informe de Gobierno, así como atender la comparecencia del secretario del ramo.

Se tuvo como objetivo realizar eficientemente los trabajos; se definieron algunas acciones prioritarias, que por consenso se incluyeron en el calendario de actividades:

A) Establecer un programa anual de actividades con objetivos concretos.

B) Mantener una estrecha comunicación con autoridades agrarias, que coadyuven en dar una rápida respuesta a los planteamientos y conflictos que son presentados en la comisión.

C) Integrar las subcomisiones permanentes que faciliten de manera temática el análisis y discusión de los asuntos turnados:

Subcomisión de Reforma Agraria y Marco Jurídico
Subcomisión de Procuraduría Agraria

Subcomisión de Registro Agrario Nacional
Subcomisión de Tribunal Superior Agrario

Subcomisión del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal

De manera formal se han instalado dos subcomisiones de trabajo: de Registro Agrario Nacional y de Tribunal Superior Agrario.

Uno de los temas de mayor relevancia en la comisión es el referente al proyecto de Ley Federal Agraria, en el que se tomó como base el trabajo realizado por la LIX Legislatura, entre los trabajos que se tienen programados se organizarán foros, mesas de debate y discusión, con la participación de organizaciones campesinas, de ejidatarios, universidades, académicos, especialistas en la materia y autoridades del sector, que permitan obtener un documento con sustento jurídico que resuma las expresiones de los involucrados.

I. Trabajo de la comisión

A. Instalación de la Comisión de Reforma Agraria

Durante el periodo que se informa se realizó la sesión de instalación de la comisión, asistiendo como invitados, en representación del agrónomo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, el licenciado Gilberto José Hershberger Reyes, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural; licenciado Rubén Mendoza Ayala, subsecretario de Política Sectorial; y el licenciado Alberto Pérez Gasca, director general de Asuntos Jurídicos; así como el doctor Eduardo Isaías Rivera Rodríguez, procurador agrario, y la licenciada Maribel Méndez de Lara, directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

En esta sesión de instalación se contó con la asistencia de los diputados: Ramón Ceja Romero, presidente; Leticia Díaz de León Torres, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Víctor Aguirre Alcaide, Ramón Salas López, secretarios, Gerardo Aranda Orozco, Gregorio Barradas Miravete, Leobardo Curiel Preciado, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Ricardo Franco Cazarez, José Guadalupe Rivera Rivera, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, Martín Stefanonni Mazzocco, Juan Victoria Alva, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Alejandro Martínez Hernández, Héctor Narcia Álvarez, Odilón Romero Gutiérrez, José Luis Blanco Pajón, Tomás Gloria Requena, Arely Madrid Tovilla, Alfredo Adolfo Ríos Camarena, Pablo Leopoldo Arreola Ortega.

Acto formal de instalación

Siendo las nueve horas con treinta minutos del 12 de octubre de 2006, el diputado presidente, Ramón Ceja Romero, realizó la declaratoria formal de instalación de la Comisión de Reforma Agraria, que funcionará durante la LX Legislatura de la Cámara de Diputados; lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

El diputado Ramón Ceja resaltó la importancia del trabajo legislativo que en materia agraria se realizará en la Comisión, por lo que exhortó a los diputados presentes a trabajar con "ánimo de apertura privilegiando el diálogo y un ambiente de respeto anteponiendo el interés del país a los personales o de grupo". Destacó el trabajo pendiente como los llamados "focos rojos", "focos amarillos", el reordenamiento de la tenencia de la tierra, así como, la necesidad de retomar el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley Federal de Reforma Agraria.

La licenciada María Elia Alva Martínez, secretaria técnica de la comisión, dio cuenta del trabajo legislativo pendiente de la LIX Legislatura, consistente en tres minutas, dieciséis iniciativas y siete proposiciones con punto de acuerdo.

En esta sesión de instalación, los diputados destacaron la importancia de dar atención al trabajo legislativo pendiente, considerando el rezago legislativo, pero proponiendo las reformas necesarias para el desarrollo del sector; impulsar el proyecto de Ley Federal Agraria, proponiendo las modificaciones necesarias para su dictamen; atención a los asuntos agrarios añejos y a los conflictos llamados "focos rojos" y "focos amarillos", y a los problemas agrarios, entre ellos en el estado de Chiapas; impulsar mayor presupuesto para el sector para que se sigan manejando los diversos programas sociales; seguridad jurídica para los campesinos, explotación de bosques, rezago agrario, problemas en materia de ordenamiento de la propiedad y algunos planteamientos de problemas propios de los distritos que representan.

B.- Reuniones de la junta directiva

Durante el periodo que abarca el presente informe se realizaron cinco reuniones de trabajo de la junta directiva de la comisión, con el objetivo de analizar los asuntos pendientes, tomando acuerdos y decisiones que posteriormente se sometieron al pleno de la misma.

El análisis de los proyectos de dictamen de las iniciativas pendientes fue una de las tareas fundamentales de estas reuniones, los cuales fueron discutidos y analizados, expresando los integrantes sus opiniones sobre las reformas propuestas para, posteriormente, consensuarlas ante el pleno de la comisión.

C. Reuniones ordinarias

En el periodo que se informa se realizaron seis reuniones plenarias, los principales temas que se trataron fueron el programa de trabajo, el desahogo del trabajo legislativo, que incluía el análisis y la aprobación de dictámenes de iniciativas, la aprobación del presupuesto para el sector agrario en el ejercicio fiscal 2007, y el seguimiento a la atención de conflictos agrarios.

El promedio de asistencia de los diputados a las reuniones convocadas fue del 72.95 por ciento.

D. Creación de subcomisiones

En la reunión ordinaria del 22 de noviembre de 2006 se acordó la integración de cinco subcomisiones permanentes de trabajo las cuales se conformaron de la siguiente manera:

Subcomisión de Reforma Agraria y Marco Jurídico

Diputados: Ramón Ceja Romero (PAN), responsable; Martín Stefanonni Mazzocco (PAN), José Ignacio Alberto Rubio Chávez (PAN), Tomás Gloria Requena (PRI), Isidro Pedraza Chávez (PRD), Fernel Arturo Gálvez (PRD), Félix Castellanos Hernández (independiente), Pablo Arreola Ortega, (PT). Subcomisión de Procuraduría Agraria Diputados: Víctor Aguirre Alcaide (PRD), responsable; Gregorio Barradas Miravete (PAN), Leobardo Curiel Preciado (PAN), Martha Cecilia Díaz Gordillo (PAN), Arely Madrid Tovilla (PRI), Carlos Roberto Martínez Martínez (PRD). Subcomisión de Registro Agrario Nacional Diputados: Leticia Díaz de León Torres (PAN), responsable; Ricardo Franco Cazarez (PAN), José Ignacio Alberto Rubio Chávez (PAN), Tomás Gloria Requena (PRI), Héctor Narcia Álvarez (PRD), Odilón Romero Gutiérrez (PRD). Subcomisión de Tribunal Superior Agrario Diputados: Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (PAN), responsable; José Guadalupe Rivera Rivera (PAN), Juan Victoria Alva (PAN), Marta Cecilia Díaz Gordillo (PAN), Arely Madrid Tovilla (PRI), Alejandro Martínez Hernández (PRD). Subcomisión de Fifonafe Diputados: Ramón Salas López (PRI), responsable; Gerardo Aranda Orozco (PAN), Ricardo Franco Cazarez (PAN), Tomás Gloria Requena (PRI), Víctor Aguirre Alcaide (PRD), Pedro Landero López (PRD). E. Instalación de subcomisiones

1. El 20 veinte de diciembre de 2006 se instaló la subcomisión de Registro Agrario Nacional, coordinada por la diputada Leticia Díaz de León Torres; con la asistencia de los siguientes diputados: Ramón Ceja Romero, Leticia Díaz de León Torres, Ramón Salas López, Tomás Gloria Requena y Ricardo Franco Cazarez.

El diputado Ramón Ceja Romero, declaró instalada la Subcomisión de Registro Agrario Nacional, señalando la importancia de la misma.

Se presentó el plan de trabajo en el que se enmarcó la revisión de la Legislación relacionada con el Registro Agrario Nacional, la realización de visitas a esa dependencia y a sus diferentes delegaciones en el país para conocer su sistema de trabajo, incluyendo los programas de modernización y digitalización del Archivo General Agrario.- Catastro Rural Nacional de la Propiedad Social, así como invitación a funcionarios federales, estatales y municipales relacionados con el tema.

El 17 de enero de 2007, la Subcomisión del Registro Agrario Nacional realizó una reunión de trabajo con la asistencia del agrónomo Armando Rangel Hernández, director en jefe del Registro Agrario Nacional, del ingeniero Arnaldo Arreola, director general del Catastro Rural, y del licenciado Antonio Olivas Martínez, Dirección General de Titulación y Control Documental.

En esta reunión los funcionarios informaron del avance de resultados del Registro Agrario Nacional, haciendo entrega de un disco compacto Avances 2007 RAN.

2. El 21 de febrero del 2007 se instaló la Subcomisión del Tribunal Superior Agrario, coordinada por la diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez; se contó con la presencia del doctor Ricardo García Villalobos Gálvez, magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario; durante el desahogo de la reunión externaron la importancia de la creación de esta subcomisión y la gran disposición de trabajar en conjunto con los integrantes de la misma.

Se registró la asistencia de cuatro diputados, de los seis que integran esta subcomisión: Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, José Guadalupe Rivera Rivera, Alejandro Martínez Hernández, Juan Victoria Alva, Ramón Ceja Romero y cinco integrantes de la Comisión.

Se presentó y se dio lectura al proyecto del plan de trabajo, en el que destacó establecer reuniones de trabajo con magistrados de los diferentes tribunales en materia agraria, la realización de conferencias, foros y talleres relacionados con el sector.

F. Creación del Grupo de Trabajo de legisladores para la atención de la problemática de la comunidad de la zona de la Selva Lacandona de Chiapas

En reunión ordinaria celebrada el 17 de enero de 2007 se acordó constituir un grupo de trabajo de legisladores, que incluiría a los representantes del estado de Chiapas, para la atención de la problemática en la región de la Selva Lacandona, coordinado por la diputada Lizbeth Medina Rodríguez.

II. Trabajo legislativo

Durante el periodo que se informa se han atendido tres minutas, pendientes de dictaminar por la LIX Legislatura; se retomaron cinco iniciativas que, de igual manera, no fueron dictaminadas en su oportunidad; se cuenta con el proyecto de dictamen de dos iniciativas sobre el artículo 17 de la Ley Agraria: uno sobre el artículo 212 de la Ley de Amparo, otro sobre el artículo 161 y otro sobre los artículos 10 de la Ley de Expropiación y 94 de la Ley Agraria, estas dos ultimas se dictaminan en Comisiones Unidas.

Respecto de la iniciativa que reforma el artículo 212 de la Ley de Amparo, de acuerdo con el turno de la Mesa Directiva, se emitió la opinión correspondiente; se tiene el proyecto de dictamen en sentido negativo sobre las dos iniciativas que reforman el artículo 17 de la Ley Agraria, las cuales, junto con los demás proyectos de dictamen, serán sometidos a votación en la próxima reunión plenaria por realizarse en marzo. Actualmente se está analizando, a través de subcomisiones de trabajo el proyecto de Ley Federal Agraria.

Por otra parte, se turnaron por la Mesa Directiva de la Cámara cinco proposiciones con punto de acuerdo, entre las cuales destacan dos relativas a tierras ejidales en la salinera del municipio de Mulegé, estado de Baja California Sur, y el cambio de sede del Tribunal Unitario Agrario de Saltillo Coahuila. Actualmente, con información de diversas dependencias involucradas, se tiene el proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo relativo a asentamientos irregulares en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México. Se aprobó por el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo sobre enfrentamientos en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

De conformidad con el numeral seis del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cuerpo técnico de la Comisión realiza el estudio de las proposiciones e iniciativas que conforman la agenda legislativa, llevando a cabo para ello reuniones con especialistas, con funcionarios de las dependencias involucradas, así como con los afectados en el caso de las proposiciones con punto de acuerdo. Hasta el momento se ha atendido cada uno de los asuntos turnados por el Pleno de la Cámara.

Trabajo legislativo de la Comisión de Reforma Agraria

A. Minutas

Minuta de la LVIII Legislatura, con proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 136; del 139 al 143; 145 y 146 de la Ley Agraria.

Fecha de presentación: 19 de marzo de 2002.
Turno: Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Reforma Agraria.
Contenido: La minuta propone establecer la autonomía de la Procuraduría Agraria.
Trámite: Dictaminada en comisiones unidas.
Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria en materia indígena. Fecha de presentación: 1 de febrero de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Asuntos Indígenas.
Contenido: Propone diversas modificaciones en relación a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas como el respeto a su cultura y diversas acciones ante el poder jurisdiccional.
Trámite: Aprobada por la Comisión de Reforma Agraria.
Minuta con proyecto de decreto de reformas a la Ley Agraria y Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. Fecha de presentación: 27 de abril de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Justicia y Derechos Humanos.
Contenido: Se plantean diversas reformas en materia de justicia agraria.
Trámite: Aprobada por la Comisión de Reforma Agraria.
B. Iniciativas

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley de Amparo.

Fecha de presentación: 21 de noviembre de 2006.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos con Opinión de Reforma Agraria.
Contenido: Se propone que la expropiación para la regularización de asentamientos humanos de tierras ejidales se tramite por las disposiciones del Libro Primero de la Ley Agraria y no por el segundo, relativo al amparo agrario.
Trámite: Se envió la opinión a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el 6 de febrero de 2007.
C. Iniciativas del rezago de la LIX Legislatura

Iniciativa con Proyecto de Ley Federal Agraria.

Fecha de presentación: 30 de marzo de 2005, diputado Manuel García Corpus, en nombre de diputados integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PVEM.
Turno: Comisión de Reforma Agraria, con opinión de la Comisión de Desarrollo Rural.
Contenido: Propuesta de nueva ley: Tierras indígenas, formas asociativas y obligación de sociedades mercantiles a trabajar la tierra, fondo de tierras y límites a la propiedad ganadera.
Trámite: La Mesa Directiva devolvió a la Comisión de Reforma Agraria el proyecto de dictamen el 20 de abril de 2006.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley de Expropiación y reforma el artículo 94 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 24 de febrero de 2005, diputado Jesús González Schmal.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y de Reforma Agraria.
Contenido: Propone la actualización del monto de la indemnización que se pagará por la expropiación.
Trámite: Se presentó el proyecto de dictamen en reunión ordinaria del 15 de febrero de 2007.
Iniciativa de Reformas al artículo 17 de la Ley agraria. Fecha de presentación: 7 de febrero 2006, diputado René Meza Cabrera.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Propone adicionar el artículo 17 para que se establezca como requisito que la lista de sucesión debe ir firmada por la cónyuge concubina o concubinario, según el caso.
Trámite: Con proyecto de dictamen en sentido negativo.
Iniciativa que reforma el artículo 17 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 2 de febrero de 2006, diputado Hidalgo Contreras Covarrubias.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Se incluye la frase "mediante testamento" dentro del texto del artículo 17, para precisar el instrumento de la sucesión.
Trámite: Con proyecto de dictamen en sentido negativo.
Iniciativa que reforma el artículo 161 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 7 de marzo de 2006, diputado Fernando Álvarez Monje.
Turno: Comisiones de Reforma Agraria, y de Fortalecimiento al Federalismo.
Contenido: Se proponen modificaciones en materia de competencia de los tres niveles de gobierno.
Trámite: Se presentó el proyecto de dictamen en reunión ordinaria del 15 de febrero de 2007.
D. Proposiciones con punto de acuerdo

Proposición con punto de acuerdo por la cual el Congreso del estado de Coahuila exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión a intervenir, en el ámbito de sus competencias, en la conservación y mejora de las condiciones del Tribunal Unitario Agrario con sede en la Saltillo, Coahuila.

Fecha de presentación: 11 de octubre de 2006, honorable Congreso del estado de Coahuila.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Se menciona la importancia de la permanencia del Tribunal Unitario Agrario de la ciudad de Coahuila.
Trámite: El 17 de octubre de 2006 se envió a los diputados integrantes para su conocimiento y efectos de dictamen.
Proposición con punto de acuerdo para que se integre una comisión plural que investigue la problemática entre varios ejidos de Mulegé, Baja California Sur, y la empresa Exportadora de Sal, SA de CV (ESSA). Fecha de presentación: 19 de octubre de 2006, diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza (PRD).
Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de Reforma Agraria.
Contenido: Se solicita al gobierno federal que integre una comisión plural que se encargue de realizar una investigación sobre el conflicto entre ESSA y los parcelarios de los ejidos Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, de Mulegé, Baja California Sur, realizando una visita al lugar.

Trámite: El 23 de octubre se envió el punto de acuerdo a los diputados integrantes para efectos de dictamen y se solicitó información al secretario de la Reforma Agraria. Oficio número CRA/045/07
El 25 de octubre, la presidencia de la comisión recibió a funcionarios de la Secretaría de Economía.

Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las autoridades federales que intervengan en el conflicto entre varios ejidos de Mulegé, Baja California Sur, y ESSA. Fecha de presentación: 19 de octubre de 2006, diputado Ismael Ordaz Jiménez (PRI).
Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de Reforma Agraria; y Junta de Coordinación Política.
Contenido: Se solicita al gobierno federal que intervenga con la integración de una comisión plural de legisladores que se encargue de investigar sobre el conflicto entre ESSA y los parcelarios de los ejidos Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, de Mulegé, Baja California Sur, así como la situación financiera de dicha empresa.

Trámite: El 23 de octubre se envió el punto de acuerdo a los integrantes para efectos de dictamen y se solicitó información al secretario de la Reforma Agraria. Oficio número CRA/045.
En virtud de que tratan el mismo asunto, las dos proposiciones han sido integradas en un mismo trámite.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Chiapas a tomar las medidas necesarias para evitar nuevos enfrentamientos entre comunidades indígenas por el conflicto agrario en Ocosingo, Chiapas. Fecha de presentación: 12 de diciembre de 2006.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Debido al incumplimiento del gobierno de diversos compromisos adquiridos para atender la problemática agraria en Ocosingo, Chiapas, se han presentado enfrentamientos entre grupos indígenas. Se propone la intervención del gobierno del estado de Chiapas para atender la problemática en la región y evitar enfrentamientos.
Trámite: El 6 de febrero de 2007 se envió el dictamen (sesión 17 de enero) a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversas instancias y autoridades a atender la situación sobre la regularización de la tenencia de la tierra y el acceso al servicio de energía eléctrica en el polígono San Lucas, Cuautitlán Izcalli, México. Fecha de presentación: 17 de enero de 2007.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Energía.
Contenido: El polígono San Lucas es un asentamiento humano irregular. El punto de acuerdo exhorta a la Corett y SRA a iniciar acciones para regularizar el asentamiento.
Trámite: Con el oficio número CRA/024/06 se envió el proyecto de dictamen a diputados integrantes para su conocimiento y se discutió en la reunión ordinaria del 15 de febrero de 2007.
III. Actividades de la comisión

a) Elaboración del programa anual de trabajo

En sesión ordinaria de fecha 13 de diciembre del 2006 se presentó, discutió y aprobó el programa anual de trabajo, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 26 de diciembre de 2006.

b) Reunión de trabajo con funcionarios de las secretarías de la Reforma Agraria, de Economía, y de la Función Pública, así como de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra

El 5 de diciembre de 2006 se realizó una reunión de trabajo con funcionarios de las secretarias de la Reforma Agraria, de Economía, y de la Función Pública, así como de la Corett. El objeto de la reunión fue analizar y atender la proposición con punto de acuerdo relativa al conflicto entre ESSA y ejidatarios de los poblados Presidente Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, de Mulegé, Baja California Sur.

En la reunión de trabajo, funcionarios de la Secretaría de Economía expusieron la atención que se ha brindado al asunto, señalando que se estaba instaurando el mecanismo para el pago a ejidatarios, en el marco de un convenio suscrito entre las partes para la solución del problema.

Con la asistencia de 19 diputadas y diputados, y de conformidad con lo señalado en su programa anual de trabajo, la comisión se reunió con funcionarios del sector para dar atención oportuna y eficiente a uno de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

c) Reunión con conocedores y especialistas en la materia agraria

A petición de un grupo de estudiantes, de ejidatarios y de ciudadanos en general, se llevó a cabo una reunión, en la cual se trató –entre otros temas– la propuesta de Ley Federal Agraria, concluyendo que esta comisión debería analizar dicha iniciativa y elaborar un nuevo proyecto de ley que mejorara el presentado en la legislatura anterior.

A dicho encuentro, que se realizó en la Ciudad de México, asistieron aproximadamente 65 personas de diversos lugares del país.

Se habló de la necesidad de que la Cámara de Diputados apoyase a través del Presupuesto de Egresos a la Secretaría de la Reforma Agraria para atender la problemática de los focos rojos y amarillos, y mayor apoyo a los programas productivos.

d) Asistencia a reuniones de trabajo

Durante el periodo de que se informa, el presidente de la comisión asistió a 32 reuniones: con fines de trabajo, foros, conferencias de temas relacionados con el sector rural con funcionarios del sector agrario, entre ellos el Consejo Nacional Agropecuario, senadores de la Comisión de Agricultura y Ganadería, conferencias del sector agropecuario, Consejo Consultivo de Política Rural, Consejo Económico, Consejo Consultivo de Economía, directivos del Registro Agrario Nacional, Comisiones Unidas del Sector Rural, Secretaría de la Reforma Agraria, Asociación Mexicana de Secretarios de Despacho Agropecuario, Comisión de Agricultura y Ganadería, titular de la Sagarpa, magistrados y secretarios de tribunales agrarios, Universidad Autónoma Chapingo, uniones de ejidos de Michoacán, y encuentro de las Comisiones del Sector Rural con el doctor Adolfo Cazorla Montero, secretario General de la Universidad Politécnica de Madrid-España.

e) Comparecencia del secretario de la Reforma Agraria en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno

El 25 de octubre de 2006 compareció ante la Comisión de Reforma Agraria, presidida por el diputado Ramón Ceja Romero, el agrónomo Abelardo Escobar Prieto. En la comparecencia, los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PT cuestionaron al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, "los logros" en cuanto a la regularización de la tenencia de la tierra y el poco apoyo a programas de ayuda para el campo. El PAN reconoció avances.

Durante la comparencia, los partidos de oposición coincidieron en que sigue pendiente la resolución de los conflictos denominados "focos rojos y amarillos", problemas que por la errática política del gobierno se han agudizado, agregaron.

En su primera intervención, el ingeniero Abelardo Escobar señaló que la política agraria de la actual administración tuvo logros en tres grandes vertientes: ordenamiento y regulación de tierras, atención a conflictos y fortalecimiento de las opciones productivas, "aportaciones que, aunque indispensables, no son suficientes para reactivar la economía en el sector". Destacó que los frutos significativos del trabajo de la Secretaría de la Reforma Agraria son la solución de 11 de 14 grandes conflictos denominados "focos rojos" (que comprendían 248 asuntos) y 476 de 691 problemas llamados "focos amarillos". Sobre el ordenamiento y la regularización de la tenencia de la tierra, informó que desde 1993 se puso en marcha el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), que ha titulado 94.6 por ciento de los núcleos agrarios, es decir, 28 mil 326 de los 29 mil 942 que en principio fue el universo de trabajo.

Precisó que la organización, la capacitación y el apoyo de la generación de actividades productivas fueron prioridad para la secretaría. "De septiembre a diciembre de 2005 –comentó–, se apoyaron (a través del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios) 660 proyectos con 267.6 millones de pesos".

En respuesta a las preguntas de los diputados, el ingeniero Abelardo Escobar Prieto señaló que la prioridad para la Secretaría de la Reforma Agraria fue atender la seguridad jurídica y la tenencia de la tierra. "El avance ha sido de 94.6 por ciento; y eso nos da la pauta para pensar en el desarrollo rural que se pretende; al mismo tiempo, permite establecer proyectos a futuro".

Informó que los recursos son insuficientes para atender los rezagos agrarios. Con relación a los focos rojos, indicó que en la meseta purépecha se necesitan alrededor de 200 millones de pesos, pero enfatizó que en la selva Lacandona está casi concluido el problema con una inversión muy fuerte para regularizar predios.

IV. Gestión y atención de los asuntos agrarios

En esta actividad, se hace referencia a una de las tareas donde existe el mayor vínculo con los campesinos, ejidatarios y ciudadanos en general que acuden a la comisión en busca de apoyo, orientación e intervención; en la mayoría de los casos, cuando consideran que no han recibido el trato oportuno de las autoridades competentes, o la resolución de su juicio no fue ajustada a derecho.

De esa forma, se han atendido 47 asuntos, de diferentes entidades federativas, y referido a diversos problemas, entre los cuales se incluyen límites entre núcleos agrarios o comunidades con otros núcleos, o con particulares, invasión o despojo, o por carecer de la titulación definitiva de las tierras, asuntos que involucran a diversas dependencias del sector y que han sido atendidos. El seguimiento de avances es permanente, a través de los comunicados que se reciben de la Secretaría de la Reforma Agraria y demás dependencias involucradas.

Se han atendido 18 entidades del país: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

V. Presupuesto del ramo agrario aprobado para 2007

En términos del artículo 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reforma Agraria, en su reunión ordinaria permanente realizada el 13 y 14 de diciembre de 2006, y de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, realizó el estudio, análisis, discusión y aprobación del proyecto de presupuesto para el Ramo 15, "Reforma Agraria".

Se analizó cada uno de los rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos que envió el Ejecutivo federal a este órgano de representación popular, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, quienes realizaron la exposición de los rubros referentes a los programas del sector ante la comisión. Los integrantes de ésta procedieron al análisis de cada uno de los rubros del Presupuesto, realizándose las modificaciones siguientes. Se tomó el acuerdo de apoyar el Presupuesto en los términos en que lo envió el Ejecutivo, con excepción de los rubros referentes a los programas, ya que se consideró que la reforma agraria en nuestro país debe avanzar hacia el desarrollo rural, pero para ello primero se deben concluir los conflictos existentes entre comunidades o ejidos.

Se tomó el acuerdo de solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y al Ejecutivo federal su reconsideración y apoyo para incrementar el presupuesto correspondiente al Ramo 15, "Reforma Agraria", por la cantidad de 723 millones 566 mil 4 pesos para ser aplicados a los programas del sector en los siguientes términos:

Derivado de la importancia que tiene para el desarrollo del campo, la paz y estabilidad social, esta comisión consideró prioritario fortalecer con recursos presupuestales adicionales la atención de los conflictos en el medio rural. Conscientes de los compromisos pendientes en el marco del Acuerdo Nacional para el Campo, se estableció un incremento de 286 mil 700 millones de pesos, proponiendo un presupuesto de mil 200 millones de pesos. Con esos recursos se facilitaría una alternativa más para la solución de los conflictos.

Se acordó presupuestar 100 millones de pesos para un programa de capacitación, en sustitución del de Fomento y Organización Agraria que, de acuerdo con el proyecto que envió el Ejecutivo, no se presupuestó para 2007, y se consideró relevante para el desarrollo rural.

Esta comisión consideró que debería aprobarse una partida de 100 millones de pesos para seguir apoyando a los ejidatarios y comuneros en el rubro "Certificar y titular la superficie de núcleos agrarios (Procede)" que sirva para certificar los núcleos en que, por razones ajenas a ellos, no se pudo terminar o concretar dicho proceso, y además corregir algunos errores que al momento de certificar se hayan cometido. Con esta propuesta se busca cumplir cabalmente el objetivo del programa, otorgando certeza jurídica a los sujetos agrarios.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un incremento considerable para el sector. De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2006, quedó de la siguiente manera:









Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA SÉPTIMA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 6 DE MARZO DE 2007

En la Ciudad de México, a las 16 horas del martes 6 de marzo de 2007 se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar su séptima reunión de trabajo, en la sala de juntas de la comisión, edificio F, segundo piso, con la asistencia de los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Efraín Morales Sánchez, Fernando Enrique Mayans Canabal, María Oralia Vega Ortiz, Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, secretarios, para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Lista de asistencia; 2. Lectura del orden del día; 3. Aprobación del acta de la reunión extraordinaria de la mesa directiva publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2206, el lunes 5 de marzo de 2007; 4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someter a votación en la séptima reunión plenaria, con base en el acuerdo número 1 de la reunión extraordinaria de la mesa directiva publicada en la Gaceta Parlamentaria el lunes 5 de marzo de 2007; 5. Presentación de los asuntos votados en las plenarias y listos para subir al Pleno de la Cámara de Diputados; 6. Presentación de los puntos de acuerdo desechados por extemporaneidad, con base en el acuerdo de la Conferencia; y 7. Asuntos generales.

Tras aprobarse el orden del día y el acta de la sesión anterior, se da cuenta del desarrollo de la reunión y los acuerdos tomados:

1. Se entregó carpeta con los predictámenes dictaminados por las subcomisiones, que fueron evaluados y se acordó someter a votación ante la Comisión de Salud en su séptima reunión plenaria.

2. Se informó sobre los asuntos votados en las reuniones plenarias pasadas, acordando presentarlos ante el Pleno de la Cámara de Diputados, continuando el trámite legislativo.

3. Se dio cuenta de los puntos de acuerdo que serán desechados en el Pleno de la Cámara de Diputados por extemporaneidad, concluyendo el trámite legislativo y con base en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación, publicado en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2191, el lunes 12 de febrero de 2007.

4. Se sugirió a los integrantes de la mesa directiva que los temas recurrentes sean tratados por la misma subcomisión.

Asuntos generales

Se dio a conocer a los integrantes de la mesa directiva la invitación a diversos foros, de los que se les informará con anticipación.

Se dio por terminada la sesión a las 18 horas del martes 6 de marzo de 2007.

Así lo acordaron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud:

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Juan Abad de Jesús, Olga Patricia Chozas y Chozas, Efraín Morales Sánchez, José Antonio Muñoz Serrano, María Oralia Vega Ortiz, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, secretarios.
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

A su sesión extraordinaria privada, que tendrá lugar el miércoles 28 de marzo, a las 8 horas, en la sala de juntas situada en el piso 30 de la Torre Caballito, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden día.
3. Con fundamento en las bases de la convocatoria pública abierta para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, desahogar la segunda etapa correspondiente a la revisión y valoración de solicitudes de inscripción del concurso público abierto número CBCC01.
4. Revisión y aprobación de actividades pendientes y su calendario, para el desahogo del proceso de selección del director general del Canal de Televisión del Congreso General.
5. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión extraordinaria que, en comisiones unidas con la de Agricultura y Ganadería, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, sostendrá el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en el salón Castillo Peraza (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con el director general del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, AC, doctor Luis de la Barrera Solórzano, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples 1 del edificio I, planta baja, a fin de tratar el tema "La seguridad pública en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y el valle de México".

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Intervención del doctor Luis de la Barrera Solórzano.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la reunión de trabajo que sostendrá con el gobernador de Guanajuato y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores, licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, el miércoles 28 de marzo, a las 10 horas, en el salón Capulín A del hotel Nikko (Campos Elíseos 204, colonia Polanco Chapultepec, código postal 11560, México, DF).

Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 11 horas, en la sala B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su reunión de trabajo con representantes del Sistema Producto Frijol, que tendrá lugar el miércoles 28 de marzo, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión del Subcomité de la Ley Orgánica y Reglamento Interior, que se realizará el miércoles 28 de marzo, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la sexta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 28 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Integración de las subcomisiones de trabajo y propuesta de grupo de trabajo.
4. Informe de actividades de la comisión correspondiente al primer semestre.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 12 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del acta.
4. Dictámenes de la Subcomisión de Infraestructura Carretera.
5. Presentación de programas de trabajo de las subcomisiones, con base en el acuerdo del 24 de enero de 2007.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el grupo económico de la región sur-sureste el miércoles 28 de marzo, de las 14 a las 16 horas, en el salón E del edifico G.

Orden del Día

Único. Presentación de la agenda de trabajo del grupo económico de la región sur-sureste para 2007. Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de marzo, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de propuestas de dictamen.
6. Análisis del Presupuesto de 2007.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la cuarta Reunión de diagnóstico sobre la situación actual de la política exterior de México: migración, mexicanos en el exterior y protección consular, que tendrá verificativo el miércoles 28 de marzo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la décima reunión de su mesa directiva, que se realizará el jueves 29 de marzo, a las 9 horas, en las oficinas de ese órgano legislativo, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el jueves 29 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el jueves 29 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la que convoca, en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Orden del día de la próxima sesión plenaria.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 29 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 29 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la segunda y tercera reuniones ordinarias.
4. Entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005, por el auditor superior de la Federación, CPC Arturo González de Aragón.
5. Recepción del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005, por el presidente de la comisión, diputado Antonio Ortega Martínez, y demás integrantes de ésta.
6. Despedida del auditor superior de la Federación.
7. Método de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 29 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de iniciativas pendientes en la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 29 de marzo, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la octava reunión de su mesa directiva, que se realizará el jueves 29 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la séptima reunión de la mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria.
4. Presentación de predictámenes elaborados por las subcomisiones, listos para ser sometidos a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 10 de abril, a las 16 horas, en lugar por definir.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Mujeres, liderazgos múltiples, que se realizará el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al Foro sobre la extinción de dominio de los bienes propiedad del crimen organizado y su aplicación en México, que se realizará el miércoles 28 de marzo, a las 10 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Por los derechos de las trabajadoras del hogar, que se efectuará el viernes 30 de marzo, a las 9:30 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Conocimiento y accesibilidad:condiciones para el ejercicio de los derechos de los jóvenes
Auditorio 2 del edificio I
Miércoles 28 de marzo, 8:30 a 15:00 horas
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General