Gaceta Parlamentaria, año X, número 2219, viernes 23 de marzo de 2007

Anexo I   Votaciones


Comunicaciones Acuerdos Dictámenes negativos Programas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente cambio, solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que la diputada Martha Hilda González Calderón cause baja de la Comisión de Defensa Nacional. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Marzo 22 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 20 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados las siguientes integraciones, solicitadas por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado José Antonio Almazán González cause baja como integrante en el Parlamento Latinoamericano.
Que el diputado Irineo Mendoza Mendoza cause alta como integrante en el Parlamento Latinoamericano.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Marzo 22 de 2007.)
 
 







Acuerdos
DE LA CONFERENCIA PARA LA PROGRAMACIÓN Y DIRECCIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL CUAL SE FACULTA A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN PARA QUE PROPORCIONE A LA CONTRALORÍA INTERNA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS INFORMACIÓN QUE PERMITA INSTAURAR, EN SU CASO, LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE RESPONSABILIDADES POR INCUMPLIMIENTO EN LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL PREVISTAS EN LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS


 
 






Dictámenes negativos
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, SOBRE DIVERSAS PROPORCIONES CON PUNTO DE ACUERDO

Honorable Asamblea

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fueron turnadas para su estudio y dictamen correspondiente las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por el que se celebra la transparencia en el desarrollo del proceso de referéndum en Venezuela y el resultado que expresa la voluntad soberana del pueblo venezolano, presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados por la diputada Cristina Portillo Ayala, en nombre de los diputados Jorge Martínez Ramos, Eliana García Laguna y Juan José García Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRD, el 18 de agosto de 2004 y publicada en la Gaceta Parlamentaria en la misma fecha.

2. Por el que la Cámara de Diputados se congratula con la comunidad internacional por haber conseguido la liberación de algunos prisioneros de conciencia de cárceles cubanas y hace votos porque la medida se extienda a todo preso de opinión en Cuba, presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados por el diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del Grupo Parlamentario del PAN, el 7 de diciembre de 2004 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

3. Por el que la Cámara de Diputados se deslinda de la campaña de hermanamiento con disidentes cubanos promovida por diputados federales del Partido Acción Nacional, presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados el 10 de febrero de 2005 por el diputado Rafael García Tinajero, del Grupo Parlamentario del PRD, y publicada en la Gaceta Parlamentaria del 3 de febrero de 2005.

4. Por el que se formula un extrañamiento al Presidente de la República y al secretario de Relaciones Exteriores respecto al sentido del voto de la delegación mexicana emitido ante el Pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema de clonación artificial de células humanas, presentada por el diputado Rafael García Tinajero, del Grupo Parlamentario del PRD, el 10 de marzo de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

5. Por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que la delegación mexicana ante la 61 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra vote contra cualquier resolutivo que vulnere la dignidad, soberanía e independencia del Estado cubano, presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados con fecha 28 de abril de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 19 de abril de 2005.

6. Sobre la representatividad del titular del Ejecutivo Federal en sus viajes al extranjero, presentada ante el Pleno por el diputado José Alberto Aguilar Iñárritu, del Grupo Parlamentario del PRI, con fecha 14 de diciembre de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del 11 de noviembre de 2005.

7. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reconsiderar su postura frente al apoyo económico que ofreció el gobierno español a los países centroamericanos afectados por la tormenta Stan, presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados por el diputado Fernando Hernández Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI, con fecha 14 de diciembre de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 25 de octubre de 2005.

8. Por el que esta soberanía apoya las acciones pacíficas que realizará la coalición Primero de Mayo en Estados Unidos de América., presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados por la diputada Irma S. Figueroa Romero, del Grupo Parlamentario del PRD, con fecha 25 de abril de 2006 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

9. Para exhortar al Ejecutivo federal a instalar una misión diplomática permanente en la República de Angola, presentada ante el Pleno de la Cámara el 26 de abril de 2006 por el diputado Carlos Hernán Silva Valdés, del Grupo Parlamentario del PRD, y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 30 de marzo de 2006.

10. Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a condonar el pago de obtención de pasaportes y a disminuir los requisitos a favor de los mexicanos que tengan un compromiso de trabajo en Estados Unidos de América, presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados por el diputado Francisco Ruiz Monárrez Rincón, del Grupo Parlamentario del PRI, el 25 de abril de 2006 y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 22 de marzo de 2006.

11. Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las autoridades consulares mexicanas en Estados Unidos a llevar a cabo una defensa activa de los derechos consulares de los mexicanos y exigir la reparación que corresponda en los casos de violaciones flagrantes, presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados por el diputado Jorge Martínez Ramos, del Grupo Parlamentario del PRD, el 25 de abril de 2006 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del 28 de marzo de 2006.

12. Por el que se exhorta al gobierno federal a evaluar a través de la Segob y de la SRE el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que suscribieron Estados Unidos de América y nuestro país, presentada ante el Pleno por el Diputado Pablo Bedolla López, del Grupo Parlamentario del PRD, con fecha 27 de abril de 2006 y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 23 de mayo de 2006.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Relaciones Exteriores somete a la consideración de esta honorable asamblea el dictamen relativo a los puntos de acuerdo mencionados, el cual se realiza bajo los siguientes

Antecedentes

1. Las proposiciones con puntos de acuerdo listadas en el proemio de este dictamen fueron presentadas en las fechas y por los diputados que se mencionan en el mismo, y publicadas en las gacetas parlamentarias que igualmente se citan.

2. Las proposiciones enlistadas fueron turnadas a la Comisión de Relaciones Exteriores, bajo la fórmula de comisión única, para efectos de su análisis y elaboración del dictamen previsto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en las proposiciones con punto de acuerdo listadas, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Después de valorar las inquietudes expresadas por los diputados proponentes, se considera que cada una de ellas se refiere a eventos y persigue objetivos concretos que han sido rebasados por el mero transcurso del tiempo, por lo que debe concluirse que las solicitudes resultan ahora extemporáneas o los puntos de acuerdo que se solicitan carecen en la actualidad de materia. De igual manera, existen otros que no son propiamente competencia de esta comisión.

Consecuentemente, la Comisión de Relaciones Exteriores considera que no ha lugar a aprobar los puntos de acuerdo materia de este dictamen y que procede el archivo de los expedientes como asuntos definitivamente concluidos.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Relaciones Exteriores se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo materia del presente dictamen e identificadas en el proemio del mismo.

Segundo. Archívense los expedientes relativos como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo, a 15 de marzo de 2007.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Óscar Miguel Mohamar Dainitin (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), Antonio de Jesús Díaz Athié (rúbrica), Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), Rodolfo Solís Parga, secretarios; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo, César Octavio Camacho Quiroz, Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Felipe Díaz Garibay (rúbrica), Édgar Mauricio Duck Núñez, María Dolores González Sánchez (rúbrica), José Jacques y Medina (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Érika Larregui Nagel, José Murat (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica), Cruz Pérez Cuéllar, Lourdes Quiñones Canales (rúbrica), José Edmundo Ramírez Martínez, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, Laura Angélica Rojas Hernández, Antonio Soto Sánchez, Artemio Torres Gómez (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ACERCA DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES QUE ENVÍE AL SENADO DE LA REPÚBLICA LA CONVENCIÓN SOBRE SEGURIDAD DEL PERSONAL DE LAS NACIONES UNIDAS Y EL PERSONAL ASOCIADO PARA SU PRONTA RATIFICACIÓN Y, EN SU MOMENTO, REMITA PARA LOS MISMOS FINES SU PROTOCOLO FACULTATIVO

Honorable Asamblea

A la Comisión de Relaciones Exteriores le fue turnada para su estudio y posterior elaboración de dictamen, la proposición con punto de acuerdo por medio del cual la honorable Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe lo antes posible al Senado de la República la Convención sobre la seguridad del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado para su pronta ratificación y en su momento, remita para los mismos fines su Protocolo Facultativo, presentada por la diputada Érika Larregui Nagel, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la honorable asamblea el siguiente

Dictamen

Antecedentes

El 7 de diciembre de 2006, la diputada Érika Larregui Nagel del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que la honorable Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe lo antes posible al Senado de la República la "Convención sobre la seguridad del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado" para su pronta ratificación y en su momento, remita para los mismos fines su Protocolo Facultativo.

En esa misma fecha, la Mesa Directiva de ésta honorable asamblea turnó la proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Relaciones Exteriores para su análisis y dictamen correspondiente, con base en las siguientes

Consideraciones

La proposición con punto de acuerdo presentada la fecha anteriormente citada en los antecedentes por la diputada Érika Larregui, tiene como fin que México ratifique la "Convención sobre la seguridad del personal de Naciones Unidas y el personal asociado", y conjuntamente, ratifique también su protocolo facultativo que se abrirá para firma el 16 de enero de 2007.

El resolutivo que propone es el siguiente:

Único. Que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe lo antes posible al Senado de la República la "Convención sobre la seguridad del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado" para su pronta ratificación y en su momento, remita para los mismos fines su "Protocolo Facultativo". La diputada Larregui menciona en su argumentación que antiguamente se pensaba que, por el simple hecho de trabajar bajo el signo y bandera de Naciones Unidas, significaba automáticamente una protección de facto y una seguridad para dicho personal. Sin embargo, los hechos demuestran que las cosas no son así.

La legisladora dice que han existido atentados contra el personal que labora para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y menciona un ejemplo de ello: el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad el 19 de agosto de 2003, cuando veintitrés personas murieron y otras cien resultaron heridas.

La diputada hace un breve recorrido y explica someramente a quiénes se les debe considerar como "personal de la ONU" y "personal asociado" según lo dispuesto por la propia convención.

Por último, la diputada Larregui menciona que México, a pesar de que no es Estado Parte inicial de dicho tratado, ha promovido la "Resolución 1502" cuando ocupó un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Dicha resolución versa sobre "la protección del personal humanitario, personal de las Naciones Unidas y personal asociado, en conflictos armados", la cual fue aprobada por unanimidad.

Ahora bien, hay que aclarar de qué se trata la convención de la que estamos hablando. La "Convención para la seguridad del personal de la ONU y el personal asociado" fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1994 en su resolución 49-59. Su entrada en vigor fue el 15 de enero de 1999.

La resolución aprobada por la Asamblea General hace una serie de consideraciones al respecto de la seguridad de su personal y se manifiesta gravemente preocupada por el número de ataques creciente contra dichos trabajadores.

La Asamblea General reconoce la necesidad de fortalecer y mantener los arreglos necesarios para garantizar la seguridad de su personal.

La Convención1 comienza por mencionar en su artículo primero algunas definiciones, entre las que destacan:

1) Personal de las Naciones Unidas

a. Personas contratadas o desplegadas por el Secretario General de la ONU como miembros de los componentes militares, de policía o civiles o de una operación de las Naciones Unidas
b. Otros funcionarios y expertos en misión de las Naciones Unidas o sus organismos especializados o en el Organismo Internacional de Energía Atómica.

2) Personal Asociado

a. Personas asignadas por un gobierno o por una organización intergubernamental con el acuerdo del órgano competente de las Naciones Unidas
b. Personas contratadas por el secretario general de la ONU, por un organismo especializado o por el Organismo Internacional de Energía Atómica
c. Personas desplegadas por un organismo u organización no gubernamental de carácter humanitario en virtud de un acuerdo con el secretario general, con un organismo especializado o con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

El mismo artículo primero puntualiza qué se entiende por operaciones de Naciones Unidas y dice: Por "operación de las Naciones Unidas" se entenderá una operación establecida por el órgano competente de las Naciones Unidas de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y realizada bajo la autoridad y el control de las Naciones Unidas". Ya sea que la operación esté destinada a mantener o establecer la paz y la seguridad internacionales y cuando la Asamblea General o el Consejo de Seguridad establezcan que existe riesgo para el personal.2

El artículo segundo habla sobre el ámbito de aplicación de la Convención que nos ocupa, el cual cubre al personal de las Naciones Unidas, al personal asociado y a las operaciones de las Naciones Unidas.3

Posteriormente, se define como Estado Receptor a un Estado en cuyo territorio se lleve a cabo una operación de las Naciones Unidas, y un Estado de Tránsito se entenderá como un Estado, distinto del Estado receptor, en cuyo territorio el personal de las Naciones Unidas o personal asociado o su equipo esté en tránsito o temporalmente presente en relación con una operación de las Naciones Unidas.

El artículo segundo menciona que la convención se aplicará al personal de las Naciones Unidas y al personal asociado a las operaciones de las Naciones Unidas, según se definen en el artículo 1. Esto quiere decir que solamente tendrá aplicación en aquellos estados receptores o de tránsito. México no es uno de ellos, puesto que no hay operaciones de Naciones Unidas según lo estipulado arriba por el artículo primero que hemos mencionado.

Seguido de ello menciona la forma en que habrán de identificarse aquellas personas que son consideradas como personal de Naciones Unidas o personal asociado (artículo tercero), acuerdos sobre el estatuto de operación (artículo cuarto), obligaciones de los Estados Parte para con el personal de Naciones Unidas o el personal asociado (artículo séptimo).

Es importante mencionar que en el artículo noveno de la convención se establecen como "Delitos contra el personal de Naciones Unidas y el personal asociado" los siguientes ilícitos:

a) Homicidio, secuestro u otro ataque contra la integridad física o la libertad.
b) Ataque violento contra los locales oficiales, residencia privada o medios de transporte del personal.
c) Amenazas.
d) Tentativas de cometer ataques.
e) Complicidad en la comisión de ataques, amenazas, tentativas de ataque.
En dicho artículo menciona también que los Estados Parte sancionarán los delitos "con penas que tengan en cuenta su gravedad".

El artículo décimo establece la jurisdicción de la convención en cada Estado Parte y el resto del articulado, hasta el último de ellos (vigésimo noveno), establecen otra serie de indicaciones, límites y reglamentaciones al respecto de la convención en general.

Cabe destacar también que el instrumento internacional fue firmado originalmente por cuarenta y tres países, entre los que destacan: Canadá, Francia, Alemania, Japón, Pakistán, Rusia, Estados Unidos de América y el Reino Unido.4

De los cuarenta y tres países que suscribieron originalmente el acuerdo, solo lo han ratificado veintiún naciones. Entres las más importantes están: Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, entre otras.

Cabe aclarar que hay naciones importantes que firmaron el acuerdo inicialmente pero no lo han ratificado como Estados Unidos de América, Australia, Francia, Holanda, Pakistán, Rusia, entre otros.

Por último, hay países que no suscribieron el acuerdo originalmente pero que se han sumado a él y lo han ratificado como Chile, Hungría, República de Corea, Singapur, Turkmenistán, entre otros.

Como se puede observar, México no forma parte de dicha convención ni como signatario inicial y tampoco se ha adherido a él. Recordemos que México, al no ser un país receptor como lo mencionamos anteriormente, la convención no encuentra ámbito de aplicación en nuestra nación.

Dentro de los esfuerzos para garantizar la seguridad al personal de la ONU y su personal asociado, México ha tenido mucho que ver y ha hecho esfuerzos importantes al respecto.

El 26 de agosto de 2003, en la 4814ª Reunión del 58º año del Consejo de Seguridad de la ONU5, el embajador de México ante la ONU y representante del país en dicho Consejo, embajador Adolfo Aguilar Zínser, promovió una resolución sobre la protección del personal de Naciones Unidas, el personal asociado y el personal de ayuda humanitaria en zonas de conflicto, la cual fue adoptada por unanimidad en el seno del Consejo de Seguridad, a la cual le fue asignado el número 1502.

Dicha resolución menciona lo que sigue a continuación de manera somera:6

a) Expresa su condena para todas las formas de violencia, asesinato, violación, abuso sexual, robo, secuestro, entre otros.

b) Urge a los Estados a que los crímenes contra el personal no permanezcan impunes.

c) Reafirma el compromiso de las partes para aplicar los principios legales del ámbito internacional que brindan protección al personal.

d) Expresa su determinación para tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad del personal.

e) Conmina al Secretario General de la ONU a que promueva entre las naciones el tema de la seguridad del personal.

Esta resolución es básica para entender el papel que México ha jugado a lo largo de los años en este tema. La resolución 1502 del Consejo de Seguridad confirma que México ha promovido que se garantice la seguridad del personal de la ONU y el personal asociado.

Resulta necesario analizar la conveniencia de que México sea parte de la convención que estamos mencionando. México sabe y entiende que el tema de la seguridad es uno de los más importantes en las discusiones políticas de hoy en día. La necesidad de que exista la seguridad entre los hombres y mujeres constituye una de las causas fundamentales, y es uno de los pilares que sostienen a la sociedad actual.

La figura que mejor encarna el concepto de la necesidad de la seguridad es el "Contrato Social", el cual, según los teóricos como Hobbes y Rousseau, es celebrado por los hombres, y es mediante dicho contrato que todos se obligan a ceder la libertad de hacer justicia por su propia mano (estado de naturaleza) y reconocen a una sola autoridad como "Poder Soberano", la cual, a cambio de las libertades que los hombres hubieren cedido, éste les garantizaría una única cosa: la seguridad.

No cabe duda que nuestro país y el mundo están viviendo una crisis severa por la falta de seguridad y por ello se hace necesario realizar las reflexiones adecuadas para comenzar a transitar por caminos de solución.

La Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores puso a consideración de los integrantes de la comisión el siguiente proyecto de resolutivos:

Primero. La honorable Cámara de Diputados protesta enérgicamente en contra de la inseguridad y la violencia en contra del personal de Naciones Unidas y su personal asociado y hace manifiesto su compromiso por velar en todo tiempo por la seguridad de los ciudadanos en el ámbito de su competencia.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal que envíe a esta soberanía la posición del Estado mexicano respecto a la"Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado" y remita sus consideraciones a esta soberanía a fin de que se puedan discutir en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El 17 de enero de 2007, durante la quinta reunión plenaria de trabajo de la comisión se expuso el tema. La diputada Érika Larregui expresó no estar de acuerdo con el proyecto de dictamen y solicitó que este se modificara en sentido negativo. Los miembros de la comisión aprobaron la propuesta.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Relaciones Exteriores resuelve el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo de la diputada Érika Larregui el cual solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe lo antes posible al Senado de la República la "Convención sobre la seguridad del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado" para su pronta ratificación y en su momento, remita para los mismos fines su "Protocolo Facultativo".

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.

Notas:
1) Cfr. Organización de las Naciones Unidas, "Resoluciones de la Asamblea General", consultado en http://www.onu.org/temas/derint/convenios/ar4959-segpers.pdf, el 11 de enero de 2007 a la 1:40 pm.
2) Ídem
3) Ídem
4) Cfr. Organización de las Naciones Unidas, Colección de Tratados, consultado en http://untreaty.un.org/sample/EnglishInternetBible/partI/chapterXVIII/treaty8.htm, el 11 de enero de 2007 a las 2:04 pm.
5) Cfr. Organización de las Naciones Unidas, Sesiones del Consejo de Seguridad, consultado en http://www.onu.org/temas/derint/convenios/ar4959-segpers.pdf, el 11 de enero de 2007 a las 2:04 pm.
6) Cfr. Organización de las Naciones Unidas, Resoluciones del Consejo de Seguridad, consultado en http://www.onu.org/temas/derint/convenios/ar4959-segpers.pdf, el 11 de enero de 2007, a las 2:58 pm.

Honorable Cámara de Diputados, a 17 de enero de 2007

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Óscar Miguel Mohamar Dainitin (rúbrica), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Antonio de Jesús Díaz Athié (rúbrica), Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), Rodolfo Solís Parga, secretarios; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo, César Octavio Camacho Quiroz, Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Felipe Díaz Garibay (rúbrica), Édgar Mauricio Duck Núñez, María Dolores González Sánchez (rúbrica), José Jacques y Medina (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Érika Larregi Nagel (rúbrica), José Murat (rúbrica), Víctor Samuel Palma César, Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica), Cruz Pérez Cuéllar, Lourdes Quiñones Canales (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, Antonio Soto Sánchez, Artemio Torres Gómez (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, RESPECTO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A FIJAR POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE SALUD LA POSTURA DEL PAÍS EN MATERIA DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUAL ANTE LA 120 SESIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

A la Comisión de Salud fue turnada para su estudio y posterior dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a fijar por conducto de la Secretaría de Salud la postura del país en materia de salud reproductiva y sexual ante la 120 sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián y el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Comisión de Salud, con fundamento en las atribuciones que le otorgan los artículos 39, numerales 1o. y 3o., 43, 44, 45 y los demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea, el presente dictamen de acuerdo con la siguiente

Metodología

La comisión encargada del análisis y dictamen de la propuesta con punto de acuerdo mencionada, desarrolla su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de "Antecedentes" consta el trámite del proceso legislativo, del recibo en turno para el dictamen del punto de acuerdo y los trabajos previos de la comisión dictaminadora.

II. En el capítulo de "Contenido" se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el capítulo de "Consideraciones" la comisión dictaminadora presenta los argumentos de valoración que sustentan la aprobación o rechazo de la propuesta en análisis.}

I. Antecedentes

En sesión celebrada con fecha 24 de enero de 2007 por la Comisión Permanente, la diputada Maricela Contreras Julián y el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a fijar, por conducto de la Secretaría de Salud, la postura del país en materia de salud reproductiva y sexual ante la 120 sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó la mencionada proposición a la Comisión de Salud, para su estudio y posterior dictamen.

II. Contenido

En su exposición de motivos los promoventes manifiestan que las campañas para el uso de diversos métodos anticonceptivos y particularmente el uso del preservativo, forman parte de las estrategias recomendadas por la OMS para prevenir el contagio de VIH/sida y de enfermedades de transmisión sexual, además de evitar embarazos no deseados. En el caso del VIH/sida, en nuestro país existen cerca de 4 mil nuevos casos cada año, de los cuales, más del 95 por ciento ocurren por transmisión sexual; se han producido poco más de 107 mil casos, de los cuales 39 mil continúan vivos.

Debido a esta preocupación proponen que se exhorte al Poder Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Salud, para que fije la postura de nuestro país en materia de salud reproductiva y salud sexual ante la 120 sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con los instrumentos internacionales de que México es parte, así como a los criterios de laicidad del Estado mexicano, para garantizar con ello el pleno ejercicio del derecho a la protección a la salud de la población de nuestro país.

III. Consideraciones

La 120 reunión del Consejo Ejecutivo se celebró en Ginebra del 22 al 29 de enero de 2007. Inaugurada con la alocución que pronunció la nueva directora general, doctora Margaret Chan, en su orden del día figuraban numerosas cuestiones de salud pública, entre otras: prevención y control del sarampión, paludismo, enfermedades crónicas, gripe aviar y gripe pandémica, aplicación del Reglamento Sanitario Internacional; control de la tuberculosis, y salud bucodental.

El consejo adoptó resoluciones relativas a diversas cuestiones, en particular sobre la erradicación de la poliomielitis, tuberculosis, sistemas de salud y atención de emergencia, salud bucodental, estrategia de género, gripe aviar y gripe pandémica, y viruela. En muchas de ellas figuran proyectos de resolución que se presentarán a la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2007.

Por otra parte, y a pesar de lo anterior es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud ha instado a los Estados miembros a incorporar la salud sexual y reproductiva como parte de los planes y presupuestos nacionales; reforzar la capacidad de los sistemas de salud en coordinación con las Organizaciones de la Sociedad Civil para lograr acceso universal a la atención de la salud sexual y reproductiva y vigilar que lo anterior beneficie a los pobres y otros grupos marginados, incluidos adolescentes y hombres, y asegurarse que todos los aspectos de la salud sexual y reproductiva estén comprendidos en los mecanismos de vigilancia del cumplimiento de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas.

Aunado a lo anterior es imperativo referir que nuestro país ha respaldado en el ámbito internacional iniciativas que promueven el acceso a servios de salud reproductiva, como una estrategia fundamental para alcanzar Metas del Milenio.

Debido a todo lo anteriormente señalado, esta comisión dictaminadora considera improcedente la aprobación de la proposición en comento.

En mérito de lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Salud ponemos a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal a fijar, por conducto de la Secretaría de Salud, la postura del país en materia de salud reproductiva y sexual ante la 120 sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián y el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 24 de enero de 2007.

La Comisión de Salud

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Juan Abad de Jesús (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Tomás Gloria Requena (rúbrica), Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Holly Matus Toledo (rúbrica), Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García (rúbrica), Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello (rúbrica), José Ignacio Alberto Rubio Chávez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García (rúbrica), Patricia Villanueva Abraján.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DE LA UNIÓN A AUTORIZAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL ROTAVIRUS LLAMADA ROTARIX E INCLUIR ÉSTA EN LA CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión para que autorice los recursos necesarios para la adquisición de la vacuna contra el rotavirus llamada Rotarix, y para que sea incluida en la Cartilla Nacional de Vacunación, presentada por el Congreso del estado de Chihuahua.

La Comisión de Salud con fundamento en las atribuciones que le otorgan los artículos 39, numerales 1o. y 3o., 43, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con la siguiente

Metodología

La comisión encargada del análisis y dictamen de la propuesta, con punto de acuerdo mencionado, desarrolla su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de "Antecedentes" consta el trámite del proceso legislativo, del recibo en turno el punto de acuerdo y los trabajos previos de la comisión dictaminadora.

II. En el capítulo de "Contenido" se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el capítulo de "Consideraciones", la comisión dictaminadora presenta los argumentos de valoración que sustentan la propuesta o rechazo de la propuesta en análisis.

I. Antecedentes

En la sesión celebrada con fecha 7 de junio de 2006 por la Comisión Permanente, se dio cuenta con el punto de acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Chihuahua, por el que se exhorta al Congreso de la Unión a autorizar los recursos necesarios para la adquisición de la vacuna contra el rotavirus llamada Rotarix y que ésta sea incluida en la Cartilla Nacional de Vacunación.

Con la misma fecha se turnó la mencionada proposición a la Comisión de Salud, para su estudio y posterior dictamen.

II. Contenido

El honorable Congreso del estado de Chihuahua exhorta al Congreso de la Unión a autorizar los recursos necesarios para la adquisición de la vacuna contra el rotavirus llamada Rotarix, y que ésta sea incluida en la Cartilla Nacional de Vacunación.

Asimismo, solicita al titular del Ejecutivo federal que la Secretaría de Salud implante campañas de prevención del rotavirus.

Se da cuenta de la problemática epidemiológica, que representan en todo el mundo los rotavirus, ya que son los agentes que más frecuentemente causan diarrea aguda, grave y deshidratación en los niños y que se estima que cada año causan cerca de 111 millones de casos de enfermedad diarreica que requiere cuidado ambulatorio, 25 millones de consultas, 2 millones de hospitalizaciones y 352 mil a 592 mil defunciones en menores de cinco años y que México ocupa el segundo lugar en América Latina de incidencia del virus presentando 54 casos por cada 100 mil personas al año.

Se menciona que esta enfermedad se transmite por vía aérea y que los niños de seis meses a dos años de edad son los más vulnerables y la enfermedad clínica es más frecuente en este rango de edad.

Que es una enfermedad altamente transmisible, ya que una persona puede contagiar a otra debido a que el enfermo que sufre diarrea por rotavirus elimina grandes cantidades de virus en las evacuaciones.

Por ello se hace indispensable ejecutar campañas de saneamiento ambiental e implementar el sistema de vacunación para combatir el Rotavirus, incluyendo la vacuna Rotarix en la Cartilla Nacional de Vacunación.

III. Consideraciones

Es necesario hacer mención que el avance en la reducción de la tasa de mortalidad observada por EDA’s en menores de 5 años en el período de 1990-2004, en México fue muy significativo, presentando en 1999 una tasa del 121.5 por ciento para 2004 fue de 17.5 por ciento. Este hecho representó una reducción del 85.6 por ciento (tasa por 100 mil personas en este grupo de edad).

Que de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud, actualmente ya se tiene contemplado bajo el concepto de medicamentos, específicamente, insumos para los programas de vacunación, una asignación de 227 millones 552 mil 300 pesos dentro de los cuales esta contemplada la adquisición aproximada de 2.5 millones de dosis de la vacuna Rotarix que se calcula cubrirán la demanda de la población del país.

De igual manera, en cuanto a la inclusión de la vacuna Rotarix, en la Cartilla Nacional de Vacunación (CNV) se informó que a partir de este año, por acuerdo del Consejo Nacional de Vacunación, la vacuna para combatir el rotavirus ya está incluida en dicha CNV por lo que próximamente estará disponible a nivel nacional.

Con esta medida, la Secretaría de Salud busca como objetivos proteger contra diarreas graves o moderadas, proteger contra deshidratación, hospitalización y muerte, y reducir mortalidad e impacto socioeconómico.

De lo anterior, se infiere que la inquietud del promovente ya es parte de las acciones del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y que se ha contemplado incluir a partir de este año en la Cartilla Nacional de Vacunación la vacuna Rotarix, por lo que la proposición resulta inviable.

Por lo anteriormente expuesto, esta comisión dictaminadora somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión a autorizar los recursos necesarios para la adquisición de la vacuna contra el rotavirus llamada Rotarix, y ésta sea incluida en la Cartilla Nacional de Vacunación, presentada por el honorable Congreso del estado de Chihuahua, el día 7 de junio de 2006.

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Juan Abad de Jesús (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín de los Santos Molina Conrado, Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Tomás Gloria Requena (rúbrica), Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Holly Matus Toledo (rúbrica), Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García (rúbrica), Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello (rúbrica), José Ignacio Alberto Rubio Chávez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García (rúbrica), Patricia Villanueva Abraján.
 
 







Programas
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2006 A AGOSTO DE 2007

I. Integrantes de la comisión

Diputados: Maricela Contreras Julián (distrito 5, Distrito Federal, PRD), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez (segunda circunscripción, Aguascalientes, PAN), Mirna Cecilia Rincón Vargas (distrito 8, Baja California, PAN), Guadalupe Socorro Flores Salazar (distrito 27, Distrito Federal, PRD), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (primera circunscripción, Jalisco, PRI), Pilar Guerrero Rubio (quinta circunscripción, México, PVEM), Martha Angélica Tagle Martínez (cuarta circunscripción, Distrito Federal, Convergencia), secretarias; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (primera circunscripción, Sinaloa, PAN), Maribel Luisa Alva Olvera (distrito 13, México, PRD), Irene Aragón Castillo (tercera circunscripción, Veracruz, PRD), Aurora Cervantes Rodríguez (segunda circunscripción, Zacatecas, PRD), María Mercedes Corral Aguilar (primera circunscripción, Sonora, PAN), Claudia Lilia Cruz Santiago (cuarta circunscripción, Distrito Federal, PRD), Aracely Escalante Jasso (tercera circunscripción, Campeche, PRI), Martha Margarita García Müller (distrito 1, Nuevo León, PAN), Beatriz Eugenia García Reyes (distrito 5, San Luis Potosí, PAN), Elda Gómez Lugo (distrito 9, México, PRI), María de Jesús Guerra Sánchez (tercera circunscripción, Campeche, PAN), Juana Leticia Herrera Ale (distrito 2, Durango, PRI), María Soledad Limas Frescas (primera circunscripción, Chihuahua, PAN), Blanca Luna Becerril (cuarta circunscripción, Distrito Federal, Nueva Alianza), Holly Matus Toledo (tercera circunscripción, Chiapas, PRD), María Esperanza Morelos Borja (quinta circunscripción, Michoacán, PAN), Rocío del Carmen Morgan Franco (primera circunscripción, Jalisco, PAN), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (cuarta circunscripción, Distrito Federal, PRI), Mayra Gisela Peñuelas Acuña (distrito 1, Sinaloa, PRI), Gerardo Priego Tapia (tercera circunscripción, Tabasco, PAN), Laura Angélica Rojas Hernández (quinta circunscripción, México, PAN), David Sánchez Camacho (cuarta circunscripción, Distrito Federal, PRD), María Oralia Vega Ortiz (distrito 4, Hidalgo, PRI).

II. Introducción

Para entender el papel que ha jugado la Comisión de Equidad y Género, habremos de remontarnos, a la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en el año de 1995. La Organización de las Naciones Unidas asumió entonces, como parte de los documentos, el concepto de género y la problemática de las mujeres. Para la plataforma de acción de la conferencia de Beijing, se establecieron 12 áreas de atención a las mujeres, y el deber de los gobiernos e instituciones para promover –de manera activa y visible– la integración de una perspectiva de género en todas las esferas de la política y en todos los niveles de gobierno, impulsando lo que en español denominamos perspectiva de género.

Es en el año de 1997, por haber signado los compromisos de Beijing, que se instala por primera vez (LVII Legislatura), la Comisión de Equidad y Género con carácter de "Especial", y ya en la siguiente legislatura, toma su carácter definitivo como una comisión ordinaria y permanente con el peso específico de todas las demás comisiones, a fin de incorporar en todas las políticas, en todos los niveles y en todas las etapas, la perspectiva de género. Por ello, la comisión tiene como una de sus tareas fundamentales, impulsar acciones tendientes a garantizar la equidad de género en la sociedad mexicana y sensibilizarla sobre esta realidad, para que en el futuro tengamos una vida libre de violencia y de pleno disfrute de los derechos de toda la población.

Sin embargo, no solamente es una tarea dirigida a la sociedad, es importante también que se lleve esta sensibilización al interior de la propia Cámara de Diputados, recordándoles a las y los legisladores que impulsar las políticas públicas con perspectiva de género es lo que dio origen a la comisión. Además, se deben respetar los compromisos signados por el país en los foros internacionales y refrendados en los foros nacionales y regionales; por lo tanto, nuestro actuar no es una concesión, se trata de responder a la palabra empeñada.

Las políticas públicas en el combate a la pobreza tendrán entonces que asumirse desde la perspectiva de género, porque vulnera más y coloca en situación de indefensión a quienes constituyen la mayoría de la población, las mujeres.

La Comisión de Equidad y Género se ha distinguido por el trabajo realizado en las anteriores legislaturas, la LIX ha dejado una serie de pendientes que habremos de concluir. Por esta razón, dentro de las acciones, habrá de impulsarse aquellas iniciativas de ley, proposiciones con puntos de acuerdo o programas que lleven a concretar los objetivos que dieron origen a la propia comisión, es decir, el de acceder a una vida libre de violencia, el respeto a los derechos humanos, a los derechos sociales, la igualdad ante la ley de hombres y mujeres, por mencionar algunos.

1. Justificación

Una de las obligaciones de la Comisión de Equidad y Género es legislar y realizar acciones que contribuyan a la construcción y fortalecimiento de la igualdad entre los géneros, promover desde la perspectiva de género los derechos humanos de las mujeres y la procuración de justicia, a través de acciones afirmativas que brinden certeza a la sociedad de una vida libre de violencia y de pleno disfrute y ejercicio de sus derechos humanos.

La realidad en que vivimos las mexicanas y mexicanos, dista mucho de tener en la vida diaria el respeto de los derechos humanos individuales y condiciones de equidad, por lo tanto debemos seguir trabajando para alcanzar el objetivo. Nos proponemos en los siguientes tres años cumplir con todas las tareas y compromisos que presentamos en esta primera reunión de trabajo.

2. Objetivo general

Promover el ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales y económicos de las mujeres mediante la transversalidad de la perspectiva de género en el quehacer legislativo; además impulsar la adopción y aplicación de políticas públicas con perspectiva de género desde programas, actividades administrativas, económicas y culturales para contribuir a un cambio en la sociedad que garantice la participación democrática en igualdad de oportunidades, y que se vea reflejado en acciones afirmativas que apoyen a las mujeres y coadyuven a erradicar la desigualdad, la iniquidad y la injusticia por razones de género.

3. Marco Jurídico

El plan de trabajo de la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, se desarrolla en el marco normativo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 1o., 2o. inciso B, fracción V, 3o., 4o., 34, 71, 93 y 133; en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en los preceptos 2o., 39 inciso 1 y 2, fracción XIV, 43, 44, 45 párrafo 6 inciso a), b) y d); el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 55, 56, 57, 65, 85 y del 87 al 89; así como en el marco jurídico internacional aplicable a la materia de equidad y género.

4. Misión y Visión

Misión. Lograr una agenda legislativa en el marco de los principios constitucionales que impulse la garantía de igualdad entre los géneros en los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales; y así cerrar la brecha de la desigualdad social.

Para ello, se partirá de los diversos instrumentos internacionales signados por el Estado mexicano que contienen derechos humanos de las mujeres y que constituye una obligación, para México, su cabal cumplimiento.

Visión. Que la Comisión de Equidad y Género se erija como un referente legislativo que nos coloque a la altura de los parlamentos modernos, al convertirse en el principal impulsor de las acciones afirmativas en los marcos legislativos y en el desarrollo de políticas públicas en la sociedad.

5. Dimensión del Plan de Trabajo

El presente plan de trabajo pretende llevar a cabo todas las acciones afirmativas que permitan dar cumplimiento al objetivo de la comisión, tomando en cuenta los principios que la rigen y dan sentido a su trabajo, a través de ejes rectores que orienten nuestro actuar diario, por lo que se consideraron los siguientes:

a. Revisar las proposiciones con puntos de acuerdo, minutas e iniciativas de ley pendientes de la anterior legislatura, que se tiene que evaluar su viabilidad.

b. Presentar proposiciones con punto de acuerdo, iniciativas de ley y, en su caso, dictámenes que permitan cumplir con los objetivos que le dieron origen.

c. Dar seguimiento al ejercicio presupuestal de la federación, así como lograr un presupuesto con perspectiva de género y el etiquetamiento de recursos para programas en beneficio de las mujeres.

d. Dar seguimiento a los asuntos remitidos por la Comisión Permanente, así como la comparecencia de funcionarios y funcionarias de la administración pública federal.

e. Impulsar la armonización de las leyes federales y estatales, de conformidad a los instrumentos internacionales que México ha firmado.

f. Evaluar los resultados de los parlamentos de mujeres de México y considerar su continuidad como un puente de interlocución con la sociedad civil.

g. Promover una legislación cada vez más equitativa, en coordinación bicamaral con el Senado de la República y los Congresos locales.

Los mecanismos de evaluación y seguimiento de los trabajos de la comisión estarán presentes en forma periódica a lo largo de toda la legislatura, a través de informes semestrales y todos aquellos que la Mesa Directiva considere pertinentes.

III. Principios de la Comisión de Equidad y Género

En el marco de la transversalidad de la perspectiva de género y con la finalidad de establecer un lenguaje común de conceptos en materia de género para el quehacer legislativo, retomamos los siguientes términos como principios que guiarán a esta comisión

Acciones afirmativas. Actos estratégicos de carácter temporal que buscan poner en marcha políticas de apoyo a las mujeres para enfrentar la desigualdad, la iniquidad y la injusticia de las estructuras existentes;

Derechos Humanos de la Mujer. Aquellos a los que cualquier mujer puede acceder, por lo cual son de carácter universal. Los derechos humanos de la mujer son inalienables, imprescriptibles e indivisibles. La plena participación de la mujer en la vida política, económica, social y cultural, en condiciones de igualdad, en los planos regional, nacional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en cuestiones de género, son sus objetivos prioritarios;1

Equidad. Principio de acción dirigido hacia el logro de condiciones justas en el acceso y control de los bienes culturales y materiales tanto para las mujeres como para los hombres. Al ser un término vinculado con la justicia, obliga a plantear los objetivos que deben conseguirse para avanzar hacia una sociedad más justa;

Equidad de Género. Principio que, conscientes de la desigualdad existente entre mujeres y hombres, permite el acceso con justicia e igualdad de condiciones al uso, control, aprovechamiento y beneficio de los bienes, servicios, oportunidades y recompensas de la sociedad; lo anterior con el fin de lograr la participación de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar;2

Género. Conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas, asignadas según el momento histórico, a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo. El género se construye a partir de la diferencia anatómica del orden sexual, no es sinónimo de mujer; hace referencia a lo socialmente construido. Refiere diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, por razones sociales y culturales que se manifiestan por los roles sociales (reproductivo, productivo y de gestión comunitaria), así como las responsabilidades, el conocimiento o la prioridad en el uso, control, aprovechamiento y beneficio de los recursos; 3

• Igualdad. Implica que todas las personas, sin excepción, son iguales ante la ley y ante el Estado, por lo que deben tener las mismas oportunidades de satisfacción de sus necesidades y de ejercicio de los derechos;

Perspectiva de Género. Herramienta de análisis que nos permite identificar las diferencias entre hombres y mujeres, para establecer acciones tendientes a promover situaciones de equidad. El uso de la perspectiva de género permite comprender que existe una asimetría que se concreta en uso y utilización del poder. También sirve para delimitar cómo esta diferencia cobra la dimensión de desigualdad y ayuda a entender que esta situación es un hecho cultural que puede y debe ser cambiado;4

Transversalidad de la perspectiva de género. Integración de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de políticas, programas, actividades administrativas, económicas e institucionales, para contribuir al cambio en la situación de desigualdad entre los géneros.5

IV. Ejes Rectores de la Comisión de Equidad y Género

Los ejes rectores que guiarán los trabajos que realice la Comisión de Equidad y Género buscan alcanzar objetivos específicos encaminados a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, a través de los principios generales de derecho consagrados en nuestra Carta Magna, tales como

1. Derechos sociales, entre los que tenemos el derecho a la salud, a la previsión y seguridad social, laboral, a la educación, a un medio ambiente sano y los derechos humanos de las mujeres en general.

2. Derechos políticos, entre ellos la ciudadanía de las mujeres, acceso a la administración y procuración de justicia, poniendo especial énfasis en este punto a la violencia de género.

3. Derechos culturales, en el entendido que toda persona tiene el derecho de participar en la vida cultural de su comunidad, gozar de las artes y disfrutar de los beneficios que resulten de los progresos intelectuales y especialmente de los descubrimientos científicos. Asimismo, las mujeres tienen derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de los inventos, obras literarias, científicas y artísticas de su autoría.

4. Derechos económicos, entre los que destaca el combate a la pobreza, presupuestos con perspectiva de género y participación económica de las mujeres.

5. Transversalidad, a fin de realizar acciones encaminadas a lograr la transversalidad de la perspectiva de género en la Cámara de Diputados.

V. Plan general de trabajo de la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura

1. Líneas generales de acción

a. Garantizar el ejercicio pleno de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres, a través de los trabajos legislativos que realicen la comisión y sus integrantes.

b. Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y minutas turnadas a la comisión (de conformidad con el artículo 45, fracción 6, inciso f, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos).

c. Realizar acciones de promoción de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, poniendo énfasis en la prevención y erradicación de la violencia familiar y contra las mujeres.

d. Promover una cultura de respeto y dignificación del papel de las mujeres en la sociedad.

e. Consolidar la equidad de género respecto al combate de la violencia contra la mujer, sanción al hostigamiento sexual, la prohibición de actos discriminatorios en el empleo, presupuestos públicos con perspectiva de género, flexibilización de la jornada laboral, la maternidad y paternidad responsable, la capacitación en el trabajo, la participación de las mujeres en la toma de decisiones y el impulso de la perspectiva de género en la administración pública.

f. Estrechar la vinculación con las diversas dependencias de la administración pública federal y la local, con los congresos estatales y con la sociedad civil, con la finalidad de trabajar en los temas que son de agenda común y avanzar en materia de equidad y género.

g. Realizar las evaluaciones semestrales correspondientes a los tres años de labores.

2. Mecanismos de evaluación y seguimiento a. De conformidad con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 45, fracción 6, inciso b), se rendirá un informe semestral de las actividades de la comisión.

b. Asimismo, aquellos informes que la mesa directiva determine pertinentes para evaluar y dar seguimiento al plan de trabajo.

1. Plan de trabajo anual de la Comisión de Equidad y Género (periodo septiembre de 2006-agosto de 2007) a. Realizar reuniones de trabajo de la comisión para el año 2006 y 2007 (ver anexo 1).

b. Analizar y en su caso, dictaminar y emitir opinión de los pendientes legislativos turnados a la comisión por la LIX Legislatura.

c. Analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006.

d. Dar seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación que para cada ejercicio fiscal apruebe la Cámara de Diputados, destinado a programas de apoyo para las mujeres y la promoción de la equidad de género, a través de las atribuciones que se confieren a la Comisión de Equidad de Género; por mencionar algunas: reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal, comparecencias de éstos e instalación de una subcomisión de seguimiento a programas y presupuestos dirigidos a las mujeres y la promoción de la equidad de género.

e. Armonizar la legislación nacional con los instrumentos internacionales que México ha firmado para alcanzar el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres en todo el territorio nacional.

f. Incluir en la legislación laboral acciones afirmativas que eviten la discriminación en el ingreso (que nunca se solicite el certificado de no gravidez) y promoción del empleo, así como la mejora de las condiciones de jubilaciones y pensiones. Introducir el concepto de ausencia por paternidad y cuidados paternos.

g. Dictaminar, atender o resolver, las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a la comisión, a fin de incorporar la perspectiva de género en los tres niveles de gobierno.

h. Brindar apoyo a las y los integrantes de la comisión en la presentación de propuestas legislativas y analizar las que, en su caso, presenten.

i. Impulsar políticas sociales y públicas que tengan una visión de género.

j. Trabajar de forma conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres y los institutos estatales de las mujeres para avanzar en materia de equidad de género en nuestro país.

k. Solicitar la comparecencia de los diversos funcionarios de la administración pública federal, a fin de conocer los avances que las dependencias a su cargo han tenido en materia de equidad y género, de conformidad a lo previsto en el artículo 93 constitucional.

l. Dar continuidad a los procedimientos de vinculación con los congresos locales llevados a cabo en la legislatura pasada, a fin de armonizar el marco jurídico para la protección de los derechos de las mujeres.

m. Impulsar la presencia femenina en los órganos de decisión de los tres órganos de gobierno, en las empresas, en los partidos políticos y en la sociedad en general.

n. Mantener y fortalecer la vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones que trabajan en pro de la equidad de género para una retroalimentación constante respecto a las necesidades de las mujeres y el trabajo legislativo.

o. Proponer acciones y programas para la justificación del Presupuesto otorgado a la Comisión con enfoque de género, con el cual se logre el beneficio de las mujeres en vulnerabilidad.

p. Realizar actividades en torno a las fechas conmemorativas en materia de género, a través de eventos, cursos, talleres, foros y publicaciones, en los que se difundan los derechos de las mujeres en todos los ámbitos (ver anexo 2).

q. Realizar un diagnóstico del Parlamento de Mujeres de México, junto con la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.

r. Entregar los informes de actividades semestrales, de conformidad con el artículo 45, párrafo 6, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el primer informe en febrero de 2006, y el segundo en agosto 2007.

s. Mantener actualizada la información de la página web.

t. Promover la capacitación, formación y actualización constante en los temas de equidad y género para las y los integrantes de la comisión y de la Cámara de Diputados, mediante foros, seminarios, conferencias, diplomados, talleres, etcétera.

u. Constituir grupos de trabajo para el desarrollo de los temas de la comisión.

Notas
1. Compendio de avances de la perspectiva de género en las acciones legislativas, Santillana, SA de CV, México, 2006, p. 344.
2 Equivalencia parlamentaria, glosario, año 1, número 2, CIMAC, México, agosto-septiembre de 2006, p. 49. Véase Paso a paso, guía metodológica para aplicar el enfoque de género a proyectos, UNICEF-Conmujer, México, 1998.
3 Equivalencia parlamentaria, glosario, año 1, número 1, CIMAC, México, junio-julio de 2006, p. 49. Véase Lagarde, Marcela, Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, puntos de encuentro, México, 1998.
4 Equivalencia parlamentaria, glosario, año 1, número 2, CIMAC, México, agosto-septiembre de 2006, p. 49. Véase Incháustegui Romero, Teresa, La institucionalización del enfoque de género en las políticas públicas, n/a, México, 1999.
5 Ídem.

Comisión de Equidad y Género

Diputados: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Pilar Guerrero Rubio (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Maribel Luisa Alva Olvera (rúbrica), Irene Aragón Castillo (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), María Mercedes Corral Aguilar, Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Aracely Escalante Jasso (rúbrica), Martha Margarita García Müller (rúbrica), Beatriz Eugenia García Reyes, Elda Gómez Lugo (rúbrica), María de Jesús Guerra Sánchez, Juana Leticia Herrera Ale (rúbrica), María Soledad Limas Frescas (rúbrica), Blanca Luna Becerril (rúbrica), Holly Matus Toledo (rúbrica), María Esperanza Morelos Borja (rúbrica), Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (rúbrica), Mayra Gisela Peñuelas Acuña (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández, Diego Sánchez Camacho (rúbrica), María Oralia Vega Ortiz (rúbrica).
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, ingeniero Humberto Treviño Landois, el viernes 23 de marzo, de las 10 a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

Único. Infraestructura carretera en la región sur-sureste y, en particular, en Chiapas. Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, a las 12 horas, en la sala F del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión de evaluación y diagnóstico e informe del plan de trabajo de ese centro, que tendrá lugar el martes 27 de marzo, a las 12:30 horas, en el auditorio 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, a las 14:30 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, a las 16 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Informe de actividades de la comisión.
5. Integración de los grupos de trabajo.
6. Participación del Consejo Nacional de Organizaciones de Productores de Café.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba) el martes 27 de marzo, de las 16:30 a las 19:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, por la presidenta de la comisión, diputada Elizabeth Morales García.
4. Exposición de motivos de la reunión, por el diputado Gerardo Lagunes Gallina, secretario de la comisión.
5. Presentación de los integrantes de la comisión.
6. Presentación del presidente del Condeba, licenciado en educación física y en administración de empresas Francisco Javier Ríos Güitrón, del director de Educación Física y Deporte del estado de Jalisco y de los directores generales de Educación Física de los estados que lo acompañarán.
7. Exposición de la estructura, los programas, el papel social, las necesidades y las propuestas del Condeba, por el profesor Ríos Güitrón (hasta 20 minutos).
8. Participación de los integrantes de la comisión (hasta tres minutos, previo registro).
9. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta de la comisión.
(Coordinación de la reunión y conducción del orden del día, diputado Gerardo Lagunes Gallina.)

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, la procuradora ambiental y del Ordenamiento Territorial, y el subsecretario de Desarrollo Urbano, todos del Gobierno del Distrito Federal, que se efectuará el martes 27 de marzo, a las 17:30 horas (salón por confirmar), para tratar el tema "Problemática de la construcción de la vialidad sobre la barranca de Hueyetlaco".

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Exposición de los funcionarios invitados.
3. Intervención de los integrantes de la comisión y sesión de preguntas.
4. Conclusiones y clausura, por el presidente de la comisión.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión extraordinaria que, en comisiones unidas con la de Agricultura y Ganadería, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, sostendrá el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en el salón Castillo Peraza (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la presentación del informe sobre tráfico ilegal de pericos en México, que tendrá lugar el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 11 horas, en la sala B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 12 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del acta.
4. Dictámenes de la Subcomisión de Infraestructura Carretera.
5. Presentación de programas de trabajo de las subcomisiones, con base en el acuerdo del 24 de enero de 2007.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el grupo económico de la región sur-sureste el miércoles 28 de marzo, de las 14 a las 16 horas, en el salón E del edifico G.

Orden del Día

Único. Presentación de la agenda de trabajo del grupo económico de la región sur-sureste para 2007. Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 29 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la segunda y tercera reuniones ordinarias.
4. Entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005, por el auditor superior de la Federación, CPC Arturo González de Aragón.
5. Recepción del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005, por el presidente de la comisión, diputado Antonio Ortega Martínez, y demás integrantes de ésta.
6. Despedida del auditor superior de la Federación.
7. Método de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 29 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la presentación del Glosario de términos relacionados con la pesca, elaborado por el doctor Adrián Arredondo Álvarez, el ingeniero Luis Esteban Calderón Igartua y el ingeniero José Luis del Ángel Lemus, que se efectuará el martes 27 de marzo, a las 17 horas, en el auditorio sur, edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Mujeres, liderazgos múltiples, que se realizará el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al Foro sobre la extinción de dominio de los bienes propiedad del crimen organizado y su aplicación en México, que se realizará el miércoles 28 de marzo, a las 10 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

El ejercicio del respeto: derechos y desarrollo de los pueblos indígenas
Auditorio 2 del edificio I
Viernes 23 de marzo, 8:30 a 15:00 horas
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General