Gaceta Parlamentaria, año X, número 2217, miércoles 21 de marzo de 2007


Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
Acuerdos Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES

Votación
 

Votación
 
 




Acuerdos
DE LA SUBCOMISIÓN ORGANIZADORA DEL 5° PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO, 2007, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Con fecha 13 de marzo de dos mil siete, en la tercera reunión de trabajo de la Subcomisión Organizadora del 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, las diputadas y diputados María Esperanza Morelos Borja, Laura Angélica Rojas Hernández, Mario Vallejo Estévez, Fernando Moctezuma Pereda, Martha Margarita García Müller, Mauricio Ortiz Proal, diputados federales de la LX Legislatura e integrantes de la Subcomisión Organizadora del 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, previa convocatoria, nos reunimos en la sala de juntas de la presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, quienes en reunión de trabajo emitimos el siguiente

Acuerdo

Único. Aprobar el programa de actividades del 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, por realizarse los días, 27, 28, 29, 30 y 31 de mayo, y 1 y 2 de junio de 2007.

Diputada María Esperanza Morelos Borja (rúbrica)
Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Coordinadora de la Subcomisión Organizadora del 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

Diputada Laura Rojas Hernández (rúbrica)
Secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputado Mario Vallejo Estévez (rúbrica)
Integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputado Fernando Moctezuma Pereda (rúbrica)
Integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputada Martha Margarita García Müller
Secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana

Diputado Mauricio Ortiz Proal (rúbrica)
Integrante de la Comisión de Participación Ciudadana
 

5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007

Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros
Dirección General de Servicios a Diputados
Dirección de Eventos
Proyecto de Programa

Versión del 1 de marzo de 2007, 15:00 horas

Datos Básicos

Solicitante:

• Comité organizador: La Cámara de Diputados y el Senado de la República, a través de las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana, y de Atención a Grupos Vulnerables.

– Dependencias: Secretaría de Educación Pública, Instituto Federal Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Federal Electoral, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México.

Evento: Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.

Fecha: Del 27 al 31 de mayo y del 1 al 2 de junio de 2007.
Hora: De acuerdo con el programa.

Lugares Honores a la Bandera: Frontispicio del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Toma de fotografía: Escalinatas del frontispicio del Palacio Legislativo.

Ceremonia de inauguración y clausura: Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Comidas: Plaza Legislativa (carpa frente al edificio G).

Actividades recreativas: Plaza Legislativa, auditorio del edificio E y áreas verdes.
Mesas de trabajo (comisiones): Mezzanine de palcos del salón de sesiones y lobby del edificio E.

Centro de captura de información de las Mesas de trabajo: Salón C del edificio G.

Asistentes 300 alumnos de quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo de los Estados de la República Mexicana.

Diputados y senadores de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, funcionarios y maestros de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Federal Electoral, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México e invitados especiales.

Programa de actividades previas
Recepción en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México y terminales de autobuses

Domingo 27 de mayo de 2007

A partir de las 6:00. Arribo de las niñas y niños participantes del 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.

Todo el día. Recepción y traslado al hotel Del Prado en camionetas o autobuses.

Todo el día. Arribo al hotel Del Prado, Marina Nacional número 399, colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo, CP 11300, teléfono 5260-6284.

Todo el día (a partir de las 7:00). Recepción, registro y acreditación de las niñas y los niños del parlamento y docentes que los acompañan.

Registro y asignación de habitaciones.
Acreditación.
Entrega de material didáctico.
Todo el día. Alimentación (conforme al horario de llegada). Actividades recreativas y de integración (programa de actividades previas elaborado por la comisión organizadora).
Cena.
Pernocta.
*Nota: Todas las actividades previas estarán a cargo de la comisión organizadora, con apoyo de la SEP.

El personal comisionado de la Cámara de Diputados, del Senado de la República y de las dependencias que participan en las actividades del 5º Parlamento de las Niñas y los Niños de México deberá acreditarse los días 23 y 25 de mayo en la Dirección de Eventos (planta basamento del edificio F, de 10:00 a 15:00 horas). Cabe señalar que para el personal de la SEP se determinó exclusivamente el día 24 de mayo.

Programa de Actividades

Lunes 28 de mayo

8:00-9:00. Desayuno en honor de los participantes del 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México en el hotel Del Prado.
9:00. Traslado a la Cámara de Diputados, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15960.
10:00. Arribo al helipuerto del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Traslado al frontispicio del Palacio Legislativo de San Lázaro. 10:15-11:30. Arribo al frontispicio del Palacio Legislativo: Honores a la Bandera.
Toma de fotografía oficial del 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, en las escalinatas del frontispicio del Palacio Legislativo.
12:00-13:00. Traslado al salón de sesiones. Ceremonia de inauguración del 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
Traslado al auditorio del edificio E.
13:00-14:00. Arribo al auditorio del edificio E. Actividad con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Traslado a la carpa ubicada en la Plaza Legislativa, frente al edificio G.
14:00-15:00. Comida en honor de las y los participantes al 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007 en la Plaza Legislativa (carpa frente al edificio G).
15:00-16:30. Traslado al auditorio del edificio E; participación del Museo Legislativo. Teatro de sombras.
Legisgrama.
16:30-18:00. Traslado al mezzanine de palcos y lobby del edificio E. Primera reunión de los trabajos en comisiones, en el mezzanine de palcos y lobby del edificio E. 18:00. Traslado a la zona de helipuerto y salida del contingente del 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México al hotel Del Prado.
20:00-21:00. Arribo al hotel Del Prado. Ajuste de tiempo.
Cena en honor de las y los participantes al 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México en el hotel Del Prado.
Pernocta.
21:00. Reunión de evaluación del comité organizador.

Martes 29 de mayo

8:30-9:30. Desayuno en honor de los participantes del 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México en el hotel Del Prado.
9:30. Traslado a la Cámara de Diputados.
10:00. Arribo al helipuerto del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Traslado al mezzanine de palcos y lobby del edificio E. 10:00-11:30. Segunda reunión de los trabajos en comisiones, en el mezzanine de palcos y lobby del edificio E.
11:30-12:00. Traslado a las áreas verdes. Recreo (actividades libres).
Traslado al mezzanine de Palcos y lobby del edificio E.
12:00-13:00. Continuación de la segunda reunión de los trabajos en comisiones, en el mezzanine de palcos y lobby del edificio E.
13:00-14:00. Actividad lúdica, a cargo del Museo Legislativo (definir espacio). Traslado a la carpa ubicada en la Plaza Legislativa, frente al edificio G. 14:00-15:30. Comida en honor de las y los participantes al 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007 en la Plaza Legislativa (carpa frente al edificio G). Traslado al auditorio del edificio E.
Arribo al auditorio del edificio E.
15:30-16:30. Actividades a cargo del UNICEF.
16:30-17:30. Actividades a cargo de la SEP.
17:30. Traslado a la zona de helipuerto y salida del contingente del 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México al hotel Del Prado.
18:30. Arribo al hotel Del Prado. Ajuste de tiempo. 20:00-21:00. Cena en honor de las y los participantes al 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México en el hotel Del Prado. Pernocta. 21:00. Reunión de evaluación del comité organizador.

Miércoles 30 de mayo

8:30-9:30. Desayuno en honor a los participantes del 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México en el hotel Del Prado.
9:30. Traslado a la Cámara de Diputados.
10:00. Arribo al helipuerto del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Traslado al mezzanine de palcos y lobby del edificio E. 10:00-11:30. Tercera reunión de trabajo de comisiones, en el mezzanine de palcos y lobby del edificio E.
11:30-12:00. Traslado a las áreas verdes. Recreo (actividades libres).
Traslado al mezzanine de palcos y lobby del edificio E.
12:00-14:00. Continuación de la tercera reunión de los trabajos en comisiones, en el mezzanine de palcos y lobby del edificio E. Traslado a la carpa ubicada en la Plaza Legislativa, frente al edificio G. 14:00-15:30. Comida en honor de las y los participantes al 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007 en la Plaza Legislativa (carpa frente al edificio G).
15:30-16:30. Traslado a la zona de helipuerto y salida a las instalaciones del Instituto Federal Electoral. Arribo al Instituto Federal Electoral. 16:30-19:00. Actividades a cargo del IFE.
19:00-20:00. Traslado del contingente del 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México al hotel Del Prado. Arribo al hotel Del Prado. 20:00-21:00. Cena en honor de las y los participantes al 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México en el hotel Del Prado Pernocta 21:00. Reunión de evaluación del comité organizador

Jueves 31 de mayo

8:30-9:30. Desayuno en honor de los participantes del Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México en el hotel Del Prado.
9:30-10:00. Traslado a la Cámara de Diputados.

Arribo al helipuerto del Palacio Legislativo de San Lázaro. 10:00. Traslado al mezzanine de palcos y lobby del edificio E.
10:00-11:30. Cuarta reunión de trabajo en comisiones, en el mezzanine de palcos y lobby del edificio E.
11:30-12:00. Traslado a las áreas verdes. Recreo (actividades libres). 12:00-14:00. Continuación de los trabajos en comisiones, en el mezzanine de palcos y lobby del edificio E. Conclusión de los trabajos. Traslado a la carpa instalada en la Plaza Legislativa, frente al edificio G.
14:00-15:30. Comida en honor de los participantes en el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, en la Plaza Legislativa (carpa frente al edificio G). Traslado al auditorio del edificio E. 15:30-16:30. Reunión de trabajo, a cargo de la Comisión de Participación Ciudadana.
16:30-17:30. Traslado al helipuerto y salida del contingente del Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México al hotel Del Prado.
17:30-21:00. Arribo al hotel Del Prado. Ajuste de tiempo.
Cine.
Cena en honor de los participantes en el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México en el hotel Del Prado.
Pernocta.
21:00. Reunión de evaluación del comité organizador.

Viernes 1 de junio

8:30-9:30. Desayuno en honor de los participantes del Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México en el hotel Del Prado.

Traslado a la Cámara de Diputados. 9:30-10:00. Arribo al helipuerto del Palacio Legislativo de San Lázaro. Traslado al salón de sesiones. 10:00-11:30. Lectura de los acuerdos de los trabajos en comisiones. Entrega de la declaratoria del Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
Ceremonia de clausura del Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
13:00-13:30. Toma de fotografía informal en el salón de sesiones.
13:30-14:00. Traslado al helipuerto y salida del contingente al museo El Papalote.
14:00-18:00. Arribo al museo El Papalote. Actividades recreativas 18:00-18:30. Traslado al hotel Del Prado.
18:30-19:00. Arribo al hotel Del Prado. Ajuste de tiempo.
Fiesta de despedida en honor de los participantes en el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México en el hotel Del Prado.
Pernocta.
Reunión de evaluación del comité organizador.
Regreso de todas la delegaciones a sus entidades de origen, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y terminales de autobuses.
Sábado 2 de junio de 2007

Desayuno en honor de los participantes en el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, en el hotel Del Prado.
Salida de los participantes del Quinto Parlamento de las Niñas y Niños de México, 2007, con sus acompañantes.

*Nota: Estas actividades estarán a cargo de la comisión organizadora, con apoyo de la SEP.
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE DIPUTADOS DE ESE ÓRGANO LEGISLATIVO EN EL DECIMOQUINTO CONGRESO NACIONAL DEL CONLETUR, REALIZADO EN MORELIA, MICHOACÁN, DEL MIÉRCOLES 14 AL VIERNES 16 DE MARZO DE 2007

En la gira de trabajo con motivo del XV Congreso Nacional del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en materia de Turismo (Conletur), los diputados que participaron los días 14, 15 y 16 de marzo del presente año fueron, por parte del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, el secretario Francisco Dávila García, y Francisco Javier Gudiño Ortiz; del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, acudieron los secretarios Rosa Elva Soriano Sánchez y Amador Campos Aburto; por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez; y por el Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata, el secretario Armando García Méndez.

El 14 de marzo, a las 19:25 horas, se realizó la inauguración en el Palacio de Gobierno, con la participación del diputado local José Hugo Ángel Olvera, vicepresidente de la región Tesoros Coloniales, el cual destacó la importancia de este programa en el apoyo de las ciudades con vocación turística diferente a las del segmento de sol y playa, las cuales representan una oportunidad para que la población que las habita se involucre en la actividad y por tanto tenga una oportunidad de desarrollo en su propia localidad. De igual forma, participó el diputado por Durango Isaac Becerra, presidente del Conletur.

Por su parte, el licenciado Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo federal, destacó la importancia de este tipo de congresos y del ramo turístico en la economía nacional y local.

Finalmente, el antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán inauguró el evento.

El 15 de marzo se realizó la conferencia magistral: "Políticas públicas y derecho comparado en materia turística", dictada por don Augusto Huéscar, representante regional de la Organización Mundial de Turismo para las Américas.

En primer lugar, realizó una presentación general de la evolución de los viajes, en el cual se debe considerar la masificación de los mismos y la globalización; es decir, la posibilidad de desplazarse con mayor facilidad hacia más países. Cuya consecuencia directa es la competitividad entre los mercados.

Ante ello, ahora es el turista el que marca las pautas en el mercado. Por su parte, quien ofrece viajes debe considerar dos cosas básicamente: la primera es el precio, es decir, se da una guerra para ofrecer menores precios; la segunda alternativa que tienen es la relación precio-calidad, ofreciendo la posibilidad de una experiencia diferente al resto del mercado, con lo cual el precio pierde importancia.

De igual forma, señaló que una de las características básicas del turismo internacional es la regionalización. El 80 por ciento de los viajeros es intrarregional. Los americanos, en su mayoría, preferirán viajar por el continente americano, así como los europeos por Europa.

Un elemento de gran importancia que deben tomar en cuenta tanto los prestadores de turismo como aquellos que realizan las políticas es el hecho de que los turistas, a diferencia de hace 20 años, ahora fragmentan más sus viajes, prefieren viajar varias veces durante el año, en lugar de una sola vez por un largo tiempo.

De igual forma destacó la importancia de la Internet como una herramienta que permite al turista organizar y planear sus viajes directamente, sin necesidad de operadores.

México, junto con Brasil, la India, Japón y China son considerados como países emergentes, y son los que pueden incorporar nuevos segmentos y nuevos turistas a su mercado. Esto representa un gran potencial para el crecimiento de la actividad.

En una segunda etapa de su exposición hizo una reseña del papel del Estado a través del tiempo, identificando tres fases básicas: el Estado emprendedor, el promotor y el regulador.

La segunda parte del foro se dio con el panel "Hacia una nueva Ley Federal de Turismo para México", en el cual participaron diversos diputados locales, el senador José Luis Máximo García Z., el diputado federal Amador Campos, representantes del sector privador, el representante de la Secretaría de Turismo federal, así como representantes de las regiones que integran el Conletur.

Entre las demandas presentadas destacaron las siguientes:

Coordinar las funciones de los tres órdenes de gobierno, en un marco descentralizado.
Reglamentar las facultades de la Secretaría de Turismo, así como de los prestadores de servicios turísticos.

Protección al medio ambiente.
Vincular la planeación turística con la urbanización

Dividir la vigilancia y regulación que hasta ahora tiene la Secretaría de Turismo con las entidades federativas.
Regular las funciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México.

Establecer mecanismos de diálogo entre todos los sectores que intervienen en el turismo.
Programas de comercialización, distribución y promoción.

Regular el servicio de los tiempos compartidos (actualmente es la Procuraduría Federal del Consumidor la que tiene esta función).
Regular y supervisar la venta vía telefónica o por Internet de servicios turísticos.

Mejorar los programas de capacitación.
Apoyo financiero a las entidades federativas y banca de desarrollo para la actividad turística.

Clasificación de los prestadores de servicios turísticos por parte de las autoridades.
Programa de señalización en todo el país.

Establecer una política social.
Que el desarrollo de la actividad se realice a través de rutas, no de sitios particulares.

La promoción se debe realizar con base en las entidades federativas y coordinar todos los sectores que participan en la actividad.
Se debe tener una visión estratégica que relacione competitividad, sustentabilidad y concurrencia para detonar el desarrollo económico y social a través de la generación de empleos.

Debe realizarse una reforma integral, por ejemplo, la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Seguridad y garantías tanto para los turistas como para la población receptora.

Por último se dictó la conferencia magistral "El buen uso del patrimonio cultural", por el arquitecto Javier Villalobos Jaramillo, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), México, En la cual se destacó la estrecha relación que tienen el turismo y la preservación del patrimonio no sólo cultural sino histórico.

Enfatizó el hecho de que no sólo el turismo puede ser un elemento de destrucción, sino también la falta de una adecuada legislación y conciencia por parte de las autoridades para su mantenimiento y conservación. En contraparte, el turismo puede ser motivo de orgullo y, por tanto, de protección al patrimonio. El elemento central que se debe considerar en todo proyecto y desarrollo turístico, es la capacidad de carga, ya que respetando ésta se estará teniendo una visión de largo plazo.

El 16 de marzo se comenzó la plenaria con la conferencia magistral "El turismo cultural", ofrecida por el antropólogo Adalberto Ríos Salay, de la Secretaría de Turismo del gobierno de Michoacán.

Enseguida se dio paso al panel "El Presupuesto federal para desarrollo turístico y las estadísticas del sector en México", a cargo de la Secretaría de Turismo federal.

Por último, se cerró con la conferencia magistral "El patrimonio en peligro", impartida por el licenciado Eduardo Quintana Menez, vicepresidente de Icomos, México.

Toda la información recibida por los legisladores en esta experiencia les permite ampliar y actualizar su visión para llevar a cabo los trabajos concernientes a la Comisión de Turismo, así como retroalimentarse, en particular sobre una de sus prioridades, que es la Ley General de Turismo.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A SU SEXTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las 14 horas del 21 de febrero de 2007, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se pasó lista de asistencia, mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los diputados María Esperanza Morelos Borja, presidenta, Marcela Cuen Garibi, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios; Carlos Augusto Bracho González, Arnulfo Elías Cordero Alfonso, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Jorge Quintero Bello, Adriana Rodríguez Vizcarra, José Antonio Saavedra Coronel, Martha Angélica Tagle Martínez, Martín Zepeda Hernández.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día

Acto seguido, el secretario David Sánchez Camacho dio lectura al orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia la puso a consideración de los miembros de la comisión, aprobándose en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

A continuación, la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta, somete a consideración de los presentes el acta del 31 de enero de 2007, aclarando que ésta fue remitida previamente a cada uno de los integrantes mediante el oficio número 110 y fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 16 de febrero de 2007, con las modificaciones que los miembros hicieron llegar. La presidenta puso a consideración el acta, aprobándose en votación económica.

4. Lectura de la relación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la comisión y revisados por las subcomisiones

Para continuar el desahogo del orden del día, la presidenta informa que las subcomisiones se han reunido y han comenzado a dar sentido a los dictámenes. Pide a cada representante de las subcomisiones leer los asuntos y proponentes que están siendo atendidos en representación de la diputada Marcela Cuen Garibi. Toman la palabra la diputada Rubí Laura López Silva, refiriéndose a la Subcomisión de Adultos Mayores; el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, por la Subcomisión de Personas con Discapacidad, en nombre de la diputada Laura Rojas Hernández, la diputada Silvia Degante Romero, informando sobre la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes, el diputado David Sánchez Camacho, por la Subcomisión de Personas Discriminadas, señalando cada coordinador el sentido en que se dictamina. La presidenta comenta que se están estructurando los dictámenes y están en proceso de elaboración. Por ello aún no se somete a discusión y votación ningún dictamen, expresando que las cuatro subcomisiones han estado trabajando y atendiendo cada asunto.

5. Asuntos generales

La presidenta dio a conocer lo referente al segundo foro virtual La voz de las niñas y los niños de México por un mundo mejor; y tú, ¿qué opinas?, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (Unicef) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), que tuvo verificativo el 26 de febrero de 2007, donde participara un grupo de niñas y niños de 11 estados entregando sus puntos de vista.

La presidenta sometió a consideración de los integrantes el almuerzo para 75 niños que participaron en el encuentro del 26 de febrero pidiendo que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. Cumplida la petición, se aprobó en votación económica.

Se hace mención de la entrega de documentación de la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familias de la LIX Legislatura, por lo que pone a disposición de los miembros de la comisión dicho archivo.

Dio a conocer los avances de la organización del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007. Se mostró la convocatoria y notifica que se hará entrega a los 500 diputados por medio de su grupo parlamentario.

Explica el mecanismo y los requisitos que se tienen que cumplir para que el niño pueda participar.

Informa que se enviaron 100 mil convocatorias a la Secretaría de Educación Pública, la cual será la encargada de hacer entrega a las escuelas, en coordinación con los estados.

La presidenta informó de las actividades por realizar el 28 de febrero, que incluirían visitas a la escuela especial para niños con discapacidad auditiva y dos albergues para niños con enfermedades mentales incurables.

Se contó con la presencia de Michael Clause, oficial de Comunicación del Unicef; Paula Ramírez España, oficial de Reformas Legislativas; y Alicia Naranjo Silva, coordinadora técnica del programa Unicef-ILSE, quienes mostraron proyectos de trabajos y programas para la educación de los niños en México. Intervinieron los diputados David Sánchez Camacho y Silvia Emilia Degante Romero, que dieron sus opiniones sobre el tema.

Se dio a conocer la convocatoria del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el cual realizará cuatro talleres en que se aborden los temas de salud, educación, trabajo y acceso a la justicia.

Se informó adónde se destinó el presupuesto aprobado para grupos vulnerables en 2007, a petición de distintos diputados.

No habiendo más asuntos que tratar, la presidenta dio por concluida la reunión a las quince horas con veintidós minutos del día 21 de febrero de 2007.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo E. Espinosa Abuxapqui, secretarios.
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de marzo, a las 9 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión ordinaria de la Subcomisión para el análisis de la minuta de proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Sanidad Vegetal, que se efectuará el miércoles 21 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A su segunda reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 21 de marzo, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la primera reunión de la Subcomisión de Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior, que se realizará el miércoles 21 de marzo, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, a las 10:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la comparecencia del doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, ante Comisiones Unidas de Gobernación, y de Radio, Televisión y Cinematografía, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo que sostendrá con los directores generales de los institutos de la juventud, o sus equivalentes, de las entidades federativas, el miércoles 21 de marzo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión.
4. Exposición de motivos de la reunión, por el diputado José Luis Aguilera Rico, secretario de la comisión.
5. Presentación de los integrantes de la comisión.
6. Presentación de los directores generales de institutos de la juventud participantes y exposición de la estructura, los programas, las necesidades y las propuestas en materia deporte de cada entidad.
7. Participación de los integrantes de la comisión, hasta por tres minutos (previo registro).
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta.
Procedimiento de participación y de respuestas o réplicas (la reunión no durará más de 2 horas y 30 minutos) • Participación de los diputados
Intervención, hasta por 3 minutos por cada diputado, según el orden en que se haya registrado en la secretaría técnica de la comisión.

• Respuesta o réplica
Participación, hasta por 2 minutos, para la respuesta del director general respectivo.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 21 de marzo, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 21 de marzo, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 21 de marzo, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de cortesía con el ministro de Comercio, Defensa y Control de Armas de Nueva Zelandia, señor Phil Goff, y el embajador de ese país en México, el excelentísimo señor George Troyup, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, a las 13 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo que sostendrá con los directores generales de los institutos de la juventud, o sus equivalentes, de las entidades federativas, el miércoles 21 de marzo, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión.
4. Exposición de motivos de la reunión, por el diputado José Luis Aguilera Rico, secretario de la comisión.
5. Presentación de los integrantes de la comisión.
6. Presentación de los directores generales de institutos de la juventud participantes y exposición de la estructura, los programas, las necesidades y las propuestas en materia deporte de cada entidad.
7. Participación de los integrantes de la comisión, hasta por tres minutos (previo registro).
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta.
Procedimiento de participación y de respuestas o réplicas (la reunión no durará más de 2 horas y 30 minutos) • Participación de los diputados
Intervención hasta por 3 minutos por cada diputado que se haya registrado en la secretaría técnica de la comisión.
El orden de participación corresponderá al del registro de intervención.

• Respuesta o réplica
Participación, hasta por 2 minutos, para la respuesta del director general respectivo.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la quinta Reunión de diagnóstico sobre la situación actual de la política exterior de México: relaciones América del Norte, que se realizará el miércoles 21 de marzo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 8:45 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión plenaria del 8 de febrero de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del anteproyecto de dictamen a la iniciativa que reforma la fracción II del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y adiciona un párrafo segundo al artículo 1o. de la Ley del Servicio Militar, presentada por el diputado Juan Manuel Vega Rayet.

5. Lectura del anteproyecto de dictamen de las siguientes iniciativas:

a) Que adiciona un párrafo a los artículos 20 y 30, así como el artículo 52 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y dos párrafos al artículo 11 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo en la LIX Legislatura.
b) Que reforma los artículos 9 y 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Tatiana Clouthier Carrillo en la LIX Legislatura.

c) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Juan Bárcenas González.
d) Que reforma los artículos 83, fracciones II y III, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, remitida por la LXX Legislatura del Congreso de Nuevo León.

e) Que modifica y adiciona diversos incisos del artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, presentada por el diputado Sergio Vázquez García en la LIX Legislatura.

6. Presentación del primer informe semestral de la comisión correspondiente al primer año legislativo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la duodécima reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, cuarto nivel).

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen por el que se crea la subcomisión especial del programa Enciclomedia.
4. Propuesta de informe semestral de actividades de la comisión.
5. Análisis del presupuesto 2007.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Exposición de proyecto de dictamen de iniciativa pendiente.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Administración Pública, que tendrá verificativo el jueves 22 de marzo, a las 10:30 horas, en las instalaciones de la convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Asignación de iniciativas y minutas turnadas a la comisión en la LX Legislatura, así como sus correlativas de la LIX Legislatura, relacionadas con el tema de administración pública.
4. Análisis de la minuta que contiene el proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 constitucionales.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, ingeniero Humberto Treviño Landois, el viernes 23 de marzo, de las 10 a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

Único. Infraestructura carretera en la región sur-sureste y, en particular, en Chiapas. Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, a las 12 horas, en la sala F del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión extraordinaria que, en comisiones unidas con la de Agricultura y Ganadería, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, sostendrá el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la presentación del informe sobre tráfico ilegal de pericos en México, que tendrá lugar el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 11 horas, en la sala B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el grupo económico de la región sur-sureste el miércoles 28 de marzo, de las 14 a las 16 horas, en el salón E del edifico G.

Orden del Día

Único. Presentación de la agenda de trabajo del grupo económico de la región sur-sureste para 2007. Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 29 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al taller de derechos humanos que impartirán funcionarios de la CNDH el miércoles 21 de marzo, de las 10 a las 13 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la conferencia magistral Reforma del Estado, agenda actual y perspectivas que impartirá el doctor Miguel Carbonell Sánchez el miércoles 21 de marzo, de las 11:45 a las 14:30 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

El ejercicio del respeto: derechos y desarrollo de los pueblos indígenas
Auditorio 2 del edificio I
Viernes 23 de marzo, 8:30 a 15:00 horas

Espacios e instrumentos de la participación ciudadana en México
Salones 1 y 2 del edificio I
Viernes 20 de abril, 8:30 horas a 15:00 horas

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General