Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2215-I, viernes 16 de marzo de 2007.


Dictámenes negativos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes negativos
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA A LA SAGARPA A ASIGNAR RECURSOS PARA APOYAR EL CULTIVO DEL NOPAL

A la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta H. Cámara de Diputados, le fue turnada para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Alejandro Sánchez Camacho del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el pasado de 12 de octubre de 2006, proposición que pretende exhortar a la Sagarpa, incluya en el presupuesto de 2007, recursos para apoyar el cultivo, comercialización e industrialización del nopal en el país.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 65, 66, 85, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión de Agricultura y Ganadería le corresponde dictaminar la presente proposición con punto de acuerdo a partir de los siguientes:

Antecedentes

El 12 de octubre de 2006 el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó la proposición de punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa para que incluya en el Presupuesto de Egresos para el 2007, recursos para apoyar el cultivo, comercialización e industrialización del nopal en el país.

El 12 de octubre de 2006, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión turnó la mencionada proposición para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Con base en los antecedentes mencionados, los integrantes de esta Comisión formulamos las siguientes:

Consideraciones

Que la producción de nopal se ubica en 27 entidades federativas del país, destacando el Distrito Federal, y los estados de México, Morelos, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo y Puebla que aportan casi el 95% de la producción nacional.

Que el cultivo del nopal no ha sido objeto de una atención adecuada por parte de las autoridades del sector, ya que dicho producto contiene un alto valor nutricional y es de hecho un cultivo de exportación.

Que en el ejercicio fiscal de 2005 esta soberanía aprobó en el anexo 17 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 39.6 millones de pesos para el apoyo de la competitividad del maguey y del nopal sin que hasta la fecha se tenga un claro y transparente manejo de dichos recursos.

Que los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta LX legislatura preocupados, no sólo por el cultivo del nopal sino por todos lo cultivos que se producen en el país y por la situación de nuestro campo, logramos impulsar y finalmente aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en su anexo 7 Programa Especial Concurrente una partida de 749 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a la Competitividad de la Ramas Productivas, y dentro de éstas se ubican de manera textual, "nopal verdulero, forrajero y tunero".

Conclusiones

Único. En virtud de que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, publicado el 17 de enero de 2007, en el Anexo 7 Programa Especial Concurrente para la Soberanía Alimentaria dentro del ramo 08 en el Fondo de Apoyo a la Competitividad de las Ramas Productivas se incluyó de manera textual al "nopal verdulero, forrajero y tunero" con un total para dicho fondo en forma general de 749 millones de pesos, por lo que la pretensión del diputado promovente fue satisfecha oportunamente.

Por consiguiente los integrantes de ésta Comisión dictaminadora tenemos a bien expedir el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa asignar recursos para apoyar el cultivo del nopal presentada por el diputado Alejandro Sánchez Camacho del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en virtud de que dicha proposición fue atendida satisfactoriamente en su oportunidad

Segundo. Archívese como total y definitivamente concluido el presente expediente.

La Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Héctor Padilla Gutiérrez, presidente (rúbrica); Daniel Pérez Valdés (rúbrica), Isael Villa Villa (rúbrica), Pedro Armendáriz García (rúbrica), Armando Jesús Félix Holguín (rúbrica), Iñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica), Ernesto Oviedo Oviedo (rúbrica), Héctor Narcia Álvarez (rúbrica), Celso D. Pulido Santiago, secretarios; Jorge Mario Lescieur Talavera (rúbrica), Ramón Barajas López (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Andrés Bermúdez Viramontes, Osiel Castro de la Rosa (rúbrica), Francisco Domínguez Servién (rúbrica), Gerardo Antonio Escaroz Soler (rúbrica), David Lara Compean (rúbrica), José Nicolás Morales Ramos, Francisco Javier Plascencia Alonso, José Víctor Sánchez Trujillo, Irineo Mendoza Mendoza, Amador Campos Aburto (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Susana Monreal Ávila (rúbrica), José Antonio Saavedra Coronel (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar, Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica), Juan Ignacio Samperio Montaño (rúbrica), Anuario Luis Herrera Solís.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, POR EL QUE NO ES DE APROBARSE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE EXHORTAR A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS FEDERALES Y A LAS ESTATALES A INSTAURAR UN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA EDUCACIÓN NORMALISTA EN EL PAÍS PARA FORTALECER LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE DOCENTES, EN PARTICULAR EL DEL SUBSISTEMA DE NORMALES RURALES

Honorable Asamblea:

A esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo, por la que

Se hace un exhorto respetuoso a las autoridades educativas federales y a las estatales para que instauren un plan de desarrollo estratégico de la educación normalista en el país, a fin de que se fortalezcan los programas de formación de docentes, en particular el del subsistema de normales rurales.

A cargo del diputado Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentada el 2 de octubre de 2003 y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 3 de octubre del mismo año.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 40, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos somete a la consideración de esta honorable asamblea el dictamen relativo al punto de acuerdo antes mencionado, el cual se realiza bajo los siguientes

Antecedentes

El autor de la proposición con punto de acuerdo expresa que a lo largo de siglo XX, por mandato constitucional, el Estado mexicano realizó esfuerzos para mejorar la educación básica, mediante políticas como la ampliación de la oferta, la actualización y flexibilidad de los contenidos, el enriquecimiento de la práctica pedagógica y la mejora de la infraestructura escolar, entre otras. Asimismo, argumenta:

Desgraciadamente, mucho de ese esfuerzo se quedó a la mitad porque no se ha contado con un sistema de gestión honesto y eficiente, lo cual –junto con una baja inversión en el rubro– impidió que se construyera una política de Estado en materia educativa.

Uno de los ejes estratégicos para el desarrollo educativo que ha sido profundamente descuidado es el de la educación de los futuros maestros. Según la información oficial, durante la última década se reformaron los planes y programas para la formación de los nuevos maestros, orientándolos más a la práctica y a la aplicación de los avances didácticos, y fortaleciendo la organización e infraestructura educativa de las escuelas normales.

Como se ha visto, esas acciones no cumplieron su cometido pues, además de que privó un enorme desorden institucional, hubo poca inversión y se privilegió la educación privada orientada a la formación de los futuros docentes, en detrimento de la pública.

Los efectos de ese avance avasallador de la formación privada de los maestros son evidentes hoy. Como sucede en otros niveles educativos, en la última década el crecimiento indiscriminado de la educación normalista privada ha significado que hoy atienda a 40 por ciento de los estudiantes, contra 60 por ciento de los que estudian en la pública.

Eso no sería negativo por sí mismo si esa educación privada fuera complementaria y no sustitutiva de la que imparte el Estado, como se impulsó desde el antiguo régimen y como se impulsa más decididamente desde el gobierno actual.

Tampoco sería negativo si esa educación privada se dirigiera a la formación de los nuevos docentes en las regiones y los estados del país donde la educación básica es todavía una promesa para más de un millón y medio de niños, como reconoce el programa nacional en la materia.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo citada, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Al respecto, esta comisión dictaminadora coincide plenamente con la preocupación planteada por el proponente, en el sentido de que la educación normalista representa uno de los ejes para el desarrollo de la educación básica en el país. Asimismo, esta comisión comparte el argumento de que los profesores normalistas deben tener una preparación acorde con las necesidades que exige el país, en el marco de la globalización y la sociedad del conocimiento, así como una actualización sistemática y constante.

Sin embargo, se considera que la presente proposición con punto de acuerdo es improcedente, dado que la Secretaría de Educación Pública ya cuenta con la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, la cual tiene a su cargo el desarrollo de planes y programas para el desarrollo y mejora de la educación normal, así como para la actualización sistemática del magisterio. Por tanto, se estima redundante exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que implemente dichos planes y programas estratégicos.

No obstante, esta comisión estima procedente solicitar a la Secretaria de Educación Pública un reporte sobre las acciones emprendidas por la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio encaminadas a mejorar la educación normalista en todas sus modalidades, así como los resultados concretos de las mismas en el periodo 2001-2006. Lo anterior, para que con dichos datos esta comisión cuente con los elementos necesarios para tomar las decisiones y acciones correspondientes.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. No es de aprobarse la presente proposición con punto de acuerdo por la que se haga un exhorto respetuoso a las autoridades educativas federales y a las estatales para que instauren un plan de desarrollo estratégico de la educación normalista en el país, a fin de que se fortalezcan los programas de formación de docentes, en particular el del subsistema de normales rurales.

Lo anterior, por considerarse improcedente, dado que la Secretaría de Educación Pública ya cuenta con la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, la cual tiene a su cargo el desarrollo de planes y programas para el desarrollo y mejora de la educación normal, así como para la actualización sistemática del magisterio. Por tanto, se estima redundante exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que implemente dichos planes y programas estratégicos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2007.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Leobardo Curiel Preciado, Delber Medina Rodríguez (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes (rúbrica), secretarios; José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), Daniel Amador Gaxiola (rúbrica), Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), Faustino Javier Estrada González, Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica), María Gabriela González Martínez, Benjamín Ernesto González Roaro (rúbrica), Sergio Hernández Hernández (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), Francisco Javier Murillo Flores (rúbrica), Concepción Ojeda Hernández (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), José de Jesús Solano Muñoz (rúbrica), Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán, Tomás José Luis Varela Lagunas.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LA COMISIÓN QUE INTEGRE UNA SUBCOMISIÓN QUE ESTUDIE LA VIABILIDAD DE EMPRENDER UN PROGRAMA DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Honorable Asamblea

A esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de la LX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo, por la que:

Se solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que integre una subcomisión que estudie las condiciones, los recursos y la viabilidad para emprender un programa de expansión del sistema de educación superior en nuestro país a partir del año 2006.

A cargo de la diputada María de los Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentada el 4 de noviembre de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria en la misma fecha.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 40, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, somete a la consideración de esta honorable asamblea, el dictamen relativo al punto de acuerdo antes mencionado, el cual se realiza bajo los siguientes:

Antecedentes

La autora de la proposición con punto de acuerdo expresa que la sustentabilidad del desarrollo económico en nuestros días está directamente asociada a la velocidad y a la continuidad del proceso de expansión educativa. Esa relación directa se establece a partir de dos vías de transmisión distintas. Por un lado, la expansión educativa aumenta la productividad del trabajo, contribuyendo al crecimiento económico, al aumento de los salarios y a la disminución de la pobreza. Por otro lado, la expansión educativa promueve mayor igualdad y movilidad social, en la medida en que la condición de "activo intransferible" hace de la educación, para las personas, un activo que permite la acumulación de capital. Además de ello, debemos observar que la educación es un activo que puede ser reproducido y, generalmente, es ofrecido a la población por medio de la esfera pública. Esas dos vías de transmisión, por tanto, tornan transparente que, desde el punto de vista económico, la expansión educativa sea esencial para fomentar el crecimiento económico y reducir la desigualdad y la pobreza.

Asimismo, la proponente enlista los siguientes considerandos:

• Como lo muestran los estudios de vanguardia, en la sociedad mexicana contemporánea los rezagos absolutos y relativos en la escolaridad de la población explican de modo significativo la intensa desigualdad en la distribución del ingreso. Específicamente por lo que se refiere al mercado de trabajo, se ha constatado que la heterogeneidad de la escolaridad entre los trabajadores y el valor derivado de los años de escolaridad adicional representa el principal determinante de la desigualdad salarial. De acuerdo con cálculos realizados con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2004, tener un alto nivel de escolaridad le proporciona a un trabajador un ingreso adicional de 836 por ciento en todo el país y de más de 932.9 por ciento en las zonas rurales.

Esta brecha se ha ampliado en los últimos 20 años, ya que en 1984 tener un grado elevado de escolaridad proporcionaba a un trabajador 816 por ciento más de ingreso, frente a un trabajador con un nivel de baja escolaridad en todo el país; mientras que en el sector rural le proporcionaba un ingreso adicional de 866 por ciento. Cada vez es más claro, por tanto, que niveles adicionales de escolaridad constituyen aún factores de movilidad social. Estas constataciones empíricas contrastan con los niveles educativos de la fuerza de trabajo en México. Los cálculos indican que 88.3 por ciento de los trabajadores, el año pasado, contaban cuando mucho con escolaridad de preparatoria inconclusa (74 por ciento ni siquiera tenía un semestre de preparatoria), mientras que, en el extremo superior, apenas 0.10 por ciento de la mano de obra en México tiene altos niveles de escolaridad y rebasa, por tanto, estudios de licenciatura.

Como se ha mostrado en los estudios internacionales, además de los realizados con bases de datos de la realidad mexicana, el nivel educativo explica en gran parte la elevada desigualdad en la distribución salarial que existe en México, Por tanto, con fines de política social es deseable reducir simultáneamente el nivel de desigualdad educativa y dar acceso a altos niveles de escolaridad a quienes hoy no tienen ninguna oportunidad y fomentar políticas que permitan que el mercado de trabajo asigne mayor valor social a cada año adicional de escolaridad. La escolaridad no es el único factor que contribuye a la desigual distribución del ingreso. La experiencia en los puestos de trabajo, el sector productivo donde se desempeñan los trabajadores, la posición jerárquica que ocupan en sus puestos de trabajo e incluso discriminaciones de género son hoy día fuentes importantes de la desigual distribución de la riqueza nacional, Sin embargo, la escolaridad es sin duda una variable que, de ser ajustada y de elevarse para una parte importante de la fuerza de trabajo, traería consigo mejoras sustanciales en la distribución salarial del país. Desde el punto de vista del desarrollo económico nacional, estudios de vanguardia muestran que el beneficio económico fundamental derivado de incrementos en el nivel de escolaridad es el aumento sostenido de la productividad de los trabajadores.

De acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2005 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en México el gasto por estudiante de licenciatura es de 4 mil 341 dólares, contra 10 mil 52 dólares del promedio de los países de la OCDE. Una forma en que podemos cubrir el rezago educativo a nivel superior es abrir mayores espacios educativos. Evitar el rechazo de jóvenes que buscan ingresar en universidades públicas es hoy tarea impostergable. Expandir, sin embargo, el sistema de educación superior sin tomar en cuenta las tendencias futuras, las características del mercado de trabajo en el futuro podría llevar al desperdicio de grandes inversiones públicas. Por ello, es necesario estudiar qué carreras y bajo qué modalidades deberán implantarse de tal forma que estemos en condiciones de ofrecer a la nación un sistema de educación superior público que, en el futuro, sea más competitivo de lo que lo es en la actualidad.

En los últimos 30 años, el crecimiento del sistema de educación superior en México ha quedado rezagado de las necesidades esenciales que impone la dinámica económica de hoy y del futuro. Buscar generar un programa inmediato y de largo plazo para abatir dicho rezago, precisando el tipo de profesionista que requerirá el México del año 2050, es una tarea que esta soberanía se puede proponer formular.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo citada, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Al respecto, esta comisión dictaminadora coincide plenamente con la preocupación planteada por la proponente, en el sentido de buscar las fórmulas para lograr una ampliación del sistema de educación superior, tanto en términos de acceso como en la mejora de la calidad. Es innegable que un sistema de educación superior que prepare adecuadamente a los jóvenes del país para enfrentar con éxito los retos que implica la sociedad del conocimiento es un compromiso ineludible del Estado mexicano.

Sin embargo, se considera que la presente proposición con punto de acuerdo es ya improcedente, dado que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos ya aprobó la creación de una Subcomisión de Educación Superior y Posgrado, en reunión plenaria del día 18 de octubre de 2006. Además, en esa misma fecha se creo la Subcomisión para el Análisis de la Sociedad del Conocimiento, la cual también tiene por objeto analizar las dinámicas educativas del mundo globalizado y determinar estrategias para mejorar la educación en el país.

Finalmente, con el animo de abordar la problemática en educación superior del país de manera integral, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en conjunto con la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta soberanía, presentaron un punto de acuerdo el día 17 de octubre de 2006, mismo que fue aprobado por el Pleno de la Cámara el 31 de octubre del mismo año, con el objeto de llevar a cabo el "Primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Media Superior, Superior, y Ciencia y Tecnología." Dicho Foro se realizo en la Universidad de Colima los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2006, y tuvo como meta el sentar las bases para la creación de una política de Estado en educación media superior, superior, y ciencia y tecnología; política que dote al país de directrices especificas en el corto, mediano, y largo plazo en la materia, y que nos lleven a una expansión y mejora sistemática del sistema de educación superior.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. No es de aprobarse la Proposición con punto de acuerdo por la que se solicite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que integre una subcomisión que estudie las condiciones, los recursos y la viabilidad para emprender un programa de expansión del sistema de educación superior en el país a partir del año 2006.

Lo anterior, dado que la comisión ya cuenta con dos subcomisiones que tienen entre sus funciones prioritarias llevar a cabo estudios sobre el sistema de educación superior (la Subcomisión de Educación Superior y Posgrado, y la Subcomisión para el Análisis de la Sociedad del Conocimiento). Además, la Comisión se encuentra promoviendo, en colaboración con el Poder Ejecutivo, diversas acciones y estrategias para generar una política de Estado en la materia; política que siente las bases para la expansión y consolidación del sistema de educación superior en México.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2007.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Leobardo Curiel Preciado, Delber Medina Rodríguez (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza(rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes (rúbrica) secretarios; José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), Daniel Amador Gaxiola (rúbrica), Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), Faustino Javier Estrada González, Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica), María Gabriela González Martínez, Benjamín González Roaro (rúbrica), Sergio Hernández Hernández (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), Francisco Javier Murillo Flores (rúbrica), Concepción Ojeda Hernández (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), José de Jesús Solano Muñoz (rúbrica), Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán, Tomás José Luis Varela Lagunas.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, POR EL QUE SE DESECHAN 23 PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS EN LA LIX LEGISLATURA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Energía le fueron turnadas, para su análisis y dictamen, diversas proposiciones con punto de acuerdo.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 90 y 93 relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión somete a la consideración de la honorable asamblea el presente dictamen en sentido negativo, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones.

Antecedentes

Durante el periodo del 30 de octubre de 2003 al 25 de abril de 2006, fueron turnadas a la Comisión de Energía, por instrucciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, diversas proposiciones con punto de acuerdo consistentes esencialmente en la solicitud o exhorto hecho a autoridades de las diferentes dependencias y entidades del ramo de energía para que se abocaran a la atención de diversas cuestiones de su competencia.

En tal sentido, son materia del presente dictamen las siguientes proposiciones:

1. Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que de instrucciones al secretario de Hacienda y Crédito Público para que se apliquen los mismos criterios correspondientes a la reducción del precio de la gasolina en todos los municipios de la frontera sur del país.Turnado a la Comisión de Energía el 30 de octubre de 2003.

2. Con punto de acuerdo, para exhortar a las secretarías de Energía, de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Procuraduría General de la República para que realice una auditoría en las áreas de almacenamiento y distribución de combustibles a fin de evaluar los índices de pérdida y detectar las extracciones ilegales a los ductos de Pemex. Turnado a la Comisión de Energía el 9 de diciembre de 2003

3. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Energía para que la Dirección de Pemex privilegie a los trabajadores mexicanos en la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz. Turnado a la Comisión de Energía el 25 de febrero de 2004.

4. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al director general de Petróleos Mexicanos para que implemente un programa emergente para concluir el saneamiento de los depósitos de desechos petroleros de la empresa en el municipio de Altamira, Tamps. Turnado a la Comisión de Energía el 3 de marzo de 2004.

5. Con punto de acuerdo, por el que se solicita se aceleren los trabajos de mantenimiento del centro embarcador de amoniaco anhidro de Topolobampo, se definan y tomen medidas para solucionar el desabasto del gas en el país, se evalúen los daños que ha provocado el desabasto a la agricultura y se opere un mecanismo de compensación. Turnado a la Comisión de Energía el 3 de marzo de 2004.

6. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Dirección General de Pemex a no deshacerse del capital humano altamente calificado por criterios de austeridad derivados del artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2004. Turnado a la Comisión de Energía el 5 de abril de 2004.

7. Con punto de acuerdo, para que el Congreso de la Unión se pronuncie en contra de los constantes errores cometidos y la negligencia en la refinación de hidrocarburos. Turnado a la Comisión de Energía el 29 de abril de 2004.

8. Con punto de acuerdo, para que las comisiones ordinarias de Energía y Medio Ambiente y la Especial sobre el Daño Ecológico y Social de Pemex se reúnan en el estado de Chiapas para detectar el impacto de Pemex. Turnado a la Comisión de Energía el 23 de septiembre de 2004.

9. Con punto de acuerdo, para que se cree una subcomisión de trabajo que verifique las obras realizadas por la empresa Gas Natural de México referente al diseño, introducción, instalación y operación de redes de distribución y suministro de gas natural en el D.F. Turnado a la Comisión de Energía el 28 de octubre de 2004.

10. Con punto de acuerdo, por la que se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que se restablezcan las condiciones adecuadas al precio del costo de distribución del gas de la empresa Ecogas de la Laguna. Turnado a la Comisión de Energía el 14 de diciembre de 2004.

11. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a solicitar la renuncia del ingeniero Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex. Turnado a la Comisión de Energía el 15 de marzo de 2005.

12. Con punto de acuerdo, por el que se solicita a Petróleos Mexicanos llevar a cabo la reubicación de los ductos que se encuentran en el cauce del Río Chiquito y la Subestación 8 ubicada en la zona urbana de Ciudad Mendoza, Ver.; que el Congreso de la Unión autorice el presupuesto necesario para la reubicación y la conformación de un fideicomiso. Turnado a la Comisión de Energía el 19 de abril de 2005.

13. Con punto de acuerdo, para exhortar a Petróleos Mexicanos para llevar a cabo la redistribución de su presupuesto para evitar accidentes derivados de la explotación de los recursos petroleros. Turnado a la Comisión de Energía el 28 de abril de 2005.

14. Con punto de acuerdo, para que las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados soliciten a las comisiones del Senado encargadas de dictaminar la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Derechos aprobada por la Cámara de Diputados, sesionar en conferencia en aras de avanzar en dicho proceso. Turnado a la Comisión de Energía el 28 de abril de 2005.

15. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a al titular del Ejecutivo federal a no ratificar el nombramiento del encargado del despacho de Pemex Exploración y Producción y al director general de Pemex se solicita información relativa a la nueva modalidad de contratos con la iniciativa privada. Turnado a la Comisión de Energía el 24 de agosto de 2005.

16. Con punto de acuerdo, para reconvenir a Petróleos Mexicanos por los constantes accidentes que han ocurrido en sus instalaciones y exhortar a su dirección para que se instrumente un plan preventivo de mantenimiento, reposición de equipos, capacitación y exhortar para que en el caso específico del accidente ocurrido en Xicotepec de Juárez, Puebla, la indemnización se realice a la brevedad de manera integral. Turnado a la Comisión de Energía el 24 de agosto de 2005.

17. Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal para que indemnice a las comunidades Cantiles, el Ciruelo y a la familia Hernández Fletes por la construcción de la presa hidroeléctrica El Cajón. Turnado a la Comisión de Energía el 4 de noviembre de 2005.

18. Con punto de acuerdo, para exhortar al director general de Pemex para que erogue los recursos del programa de seguridad industrial y mantenimiento de infraestructura en instalaciones del Golfo de México. Turnado a la Comisión de Energía el 8 de diciembre de 2005.

19. Con punto de acuerdo, para solicitar a las autoridades del estado de Baja California se suspendan en forma definitiva los permisos para el establecimiento de regasificadoras en el noroeste de la entidad por el impacto en esa zona protegida. Turnado a la Comisión de Energía el 8 de diciembre de 2005.

20. Con punto de acuerdo, por la que solicita al titular del Poder Ejecutivo federal informe a la ciudadanía que la reforma energética no está aún en poder de esta soberanía y que los integrantes de la LIX Legislatura no han rechazado la misma. Turnado a la Comisión de Energía el 8 de diciembre de 2005.

21. Con punto de acuerdo, para hacer un llamado urgente a las autoridades federales y al gobernador del estado de Guerrero para que se apeguen a la legalidad y detener los trabajos de construcción del proyecto hidroeléctrico "La Parota". Turnado a la Comisión de Energía el 25 de enero de 2006.

22. Con punto de acuerdo, para exhortar al director general de Pemex para que realice un análisis jurídico constitucional relativo a los nuevos contratos de franquicia para distribuidores de gasolina. Turnado a la Comisión de Energía el 9 de febrero de 2006.

23. Con punto de acuerdo, para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos para que envíe un reporte pormenorizado de los egresos realizados para prevenir los delitos de robo y adulteración de combustible en contra de la paraestatal. Turnado a la Comisión de Energía el 25 de abril de 2006.

Consideraciones

1. Como ha quedado descrito, las proposiciones con punto de acuerdo arriba enunciadas fueron presentadas y turnadas a la Comisión de Energía durante el periodo de ejercicio 2003-2006 de la LIX Legislatura.

2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso f) y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones tienen por tarea dictaminar o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

3. Para resolver los asuntos acumulados durante la pasada legislatura, los diputados integrantes de esta Comisión de la LX Legislatura se abocaron al estudio y análisis de las proposiciones con punto de acuerdo pendientes, con el fin de acatar el mandato establecido en la ley.

4. El pasado 12 de febrero, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobó el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación.

Dicho acuerdo establece lineamientos para que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados dictaminen las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura pendientes de dictamen, y lo comuniquen a más tardar el 31 de marzo de 2007 al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Conforme al artículo cuarto del acuerdo, el presente procede a analizar las proposiciones con punto de acuerdo que les fueron turnadas como comisión única o en la que aparece la Comisión de Energía en primer lugar en el turno de comisiones unidas.

Del conjunto de la proposiciones que se encuentran en el supuesto anterior, se hizo una primera revisión con el fin de identificar todas aquellas proposiciones que se consideren extemporáneas o que ha desaparecido su materia, razón o motivo que les dio origen, o que el propósito perseguido con el punto de acuerdo correspondiente haya desaparecido o haya dejado de ser posible o viable, en los términos del mismo artículo cuatro del acuerdo.

5. Así, del análisis efectuado sobre las proposiciones con punto de acuerdo que se han mencionado, se destaca que:

a) Varios puntos de acuerdo han sido superados por el mero transcurrir del tiempo, es decir, sus objetivos ya se han realizado o bien resultan extemporáneos, por lo que carecen de actualidad.

b) Otras proposiciones han sido satisfechas debido a las reformas legislativas o a la elaboración previa de dictámenes relacionados con asuntos similares.

d) Algunos otros puntos de acuerdo, fueron dirigidos a autoridades específicas y cuyos funcionarios han concluido en desempeño de sus funciones, por lo que han quedado sin la materia correspondiente.

e) Finalmente, algunas propuestas forman parte de temas incluidos en el programa de trabajo de la Comisión de Energía y de las subcomisiones que al efecto se aprobaron en la primera reunión plenaria celebrada el 18 de diciembre de 2006 por esta comisión.

Por lo antes expuesto, los integrantes de la Comisión de Energía de la LX Legislatura concluyen el siguiente:

Resolutivo:

Primero. Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo materia del presente dictamen y que han sido descritas en el capítulo de antecedentes.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, DF, mes de marzo de dos mil siete.

La Comisión de Energía

Diputados: David Maldonado González (rúbrica), María de Jesús Guerra Sánchez (rúbrica), Alonso Manuel Lizaola de la Torre (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes (rúbrica), Rafael Elías Sánchez Cabrales, Luis Ricardo Aldana Prieto (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas (rúbrica), José Antonio Arévalo González, Robinson Uscanga Cruz (rúbrica), Salvador Arredondo Ibarra (rúbrica), Juan Enrique Barrios Rodríguez, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (rúbrica), Luis Alonso Mejía García (rúbrica), Óscar Miguel Mohamar Dainitin, Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), Yadhira Yvette Tamayo Herrera (rúbrica), José Antonio Almazán González (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), David Mendoza Arellano, Antonio Soto Sánchez, Mónica Fernández Balboa (rúbrica), Pedro Landero López (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Arturo Martínez Rocha (rúbrica), Mariano González Zarur (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Joaquín Humberto Vela González.
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, EN SENTIDO NEGATIVO, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA DECLARATORIA DE DESASTRE PARA VILLA CORREGIDORA, QUERÉTARO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo relativo al exhorto dirigido a la Secretaría de Gobernación para emitir declaratoria de desastre para el municipio de Villa Corregidora, Querétaro, y liberar recursos del Fondo Nacional de Desastres para atención de la población.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) a g), y numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, siendo competente y habiendo analizado el contenido de la proposición con punto de acuerdo de referencia, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, en sentido negativo, basándose en los siguientes

Antecedentes

I. Con fecha diecinueve de octubre de dos mil seis, el diputado José Luis Aguilera Rico, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, haciendo uso de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentó al Pleno de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo relativo al exhorto dirigido a la Secretaría de Gobernación para emitir declaratoria de desastre para el municipio de Villa Corregidora, Querétaro, debido a la intensa lluvia registrada el 30 de septiembre de 2006 y liberar recursos del Fondo Nacional de Desastres para atención de la población.

II. Con la misma fecha, diecinueve de octubre de dos mil seis, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dispuso que la proposición con punto de acuerdo arriba mencionada fuera turnada a la Comisión de Gobernación, para su estudio y dictamen.

III. Con fecha veintiocho de febrero de dos mil siete, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron, en sentido negativo, el presente dictamen de la proposición con punto de acuerdo.

Establecidos los antecedentes, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, que suscribimos el presente dictamen, exponemos las siguientes

Consideraciones

1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios tendrán facultades concurrentes para coordinar sus acciones en materia de protección civil:

Artículo 73. ...

...

XXIX-I. Para expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios coordinarán sus acciones en materia de protección civil.

...

2. La Ley General de Protección Civil establece cuál es la prelación de las autoridades para atender las emergencias que se susciten. Así, el artículo 14 señala: Artículo 14. En una situación de emergencia, el auxilio a la población debe constituirse en una función prioritaria de la protección civil, por lo que las instancias de coordinación deberán actuar en forma conjunta y ordenada, en los términos de esta ley y de las demás disposiciones aplicables. Con la finalidad de iniciar las actividades de auxilio en caso de emergencia, la primera autoridad que tome conocimiento de ésta deberá proceder a la inmediata prestación de ayuda e informar tan pronto como sea posible a las instancias especializadas de protección civil.

La primera instancia de actuación especializada corresponde a la autoridad municipal o delegacional que conozca de la situación de emergencia. En caso de que ésta supere su capacidad de respuesta, acudirá a la instancia estatal correspondiente, en los términos de la legislación aplicable.

Si ésta resulta insuficiente, se procederá a informar a las instancias federales correspondientes, quienes actuarán de acuerdo con los programas establecidos al efecto, en los términos de esta ley y de las demás disposiciones jurídicas aplicables.

En las actividades de atención de desastres y recuperación se dará prioridad a los grupos sociales vulnerables y de escasos recursos económicos.

3. En las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 2004, se establece que para tener acceso a los recursos del fondo deberá existir una solicitud por escrito hecha por los gobernadores de los estados donde se pida la declaratoria de desastre natural, siempre y cuando se haya rebasado la capacidad del gobierno municipal y del gobierno estatal.

4. La proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen se refiere, esencialmente, a exhortar a la Secretaría de Gobernación para declarar zona de desastre y liberar recursos del Fonden para atender la emergencia provocada por la intensa lluvia que azotó el municipio de Villa Corregidora, en el estado de Querétaro, el 30 de septiembre de 2006.

5. El proponente afirma que dicho fenómeno afectó por lo menos trescientos domicilios, principalmente en las colonias Las Flores, Pirámides y la parte baja de Santa Bárbara de dicho municipio, perjudicando a ochocientas personas. El diputado José Luis Aguilera Rico destaca que se realizó la intervención oportuna de la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno del estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y las secretarías de Obras Públicas, de Salud y de Seguridad Ciudadana, que atendieron a la población afectada.

6. Efectivamente, según se desprende de los mismos comunicados de prensa del gobierno del estado de Querétaro, se destinó un apoyo extraordinario de dos millones de pesos al municipio para atender a las familias damnificadas. Dichos recursos se pusieron a disposición de las autoridades municipales, las cuales fijaron los mecanismos de aplicación para la atención de los ciudadanos.

7. El gobierno municipal canalizó dichos recursos estatales para la entrega de enseres domésticos a las familias que resultaron con mayor grado de afectación en sus bienes distribuyéndoles colchones, estufas y refrigeradores. Igualmente se ofrecieron a las personas afectadas despensas, agua, ropa y auxilio médico.

8. Igualmente, el ayuntamiento del municipio de Corregidora aprobó un acuerdo, el 5 de octubre de 2006, por el que se autorizó la condonación del pago de derechos de los trámites relativos a los servicios que presta el Registro Civil a los afectados para apoyar a los habitantes que perdieron documentos personales.

9. De lo anterior se advierte que la emergencia tuvo una atención coordinada de las autoridades del gobierno estatal y del municipal, siendo esta última la primera instancia especializada para responder ante la desgracia provocada por el fenómeno metereológico por lo que, en consecuencia, su capacidad de respuesta fue suficiente para atender las necesidades de las personas afectadas.

Por lo antes expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación sometemos a consideración del Pleno de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo al exhorto dirigido a la Secretaría de Gobernación para emitir declaratoria de desastre para el municipio de Villa Corregidora, Querétaro, debido a la intensa lluvia registrada el 30 de septiembre de 2006 y liberar recursos del Fondo Nacional de Desastres, presentado por el diputado José Luis Aguilera Rico, el diecinueve de octubre de dos mil seis.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a los veintiocho días del mes de febrero de dos mil siete.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Érika Larregui Nagel, Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras, Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, EN SENTIDO NEGATIVO, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA CANCELACIÓN DEL DESFILE DEPORTIVO DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2006

Honorable Asamblea

A la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura, le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a no cancelar el desfile deportivo del 20 de noviembre.

Esta Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente dictamen en sentido negativo, basándose en los siguientes

Antecedentes

I. Con fecha veintiséis de octubre de dos mil seis, el diputado Gerardo Sosa Castelán, a nombre de la diputada Elizabeth Morales García, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, haciendo uso de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentó a la consideración de la honorable Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo exhortando respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a no cancelar el desfile deportivo del 20 de noviembre, ni ser sustituido por una ceremonia cívica.

II. En la misma fecha, la proposición con punto de acuerdo mencionada, fue turnada por disposición de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.

III. Con fecha veintiocho de febrero del dos mil siete, se presentó al Pleno de la Comisión de Gobernación, proyecto de dictamen correspondiente, siendo aprobado.

Establecidos los antecedentes, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, exponemos las siguientes:

Consideraciones

1. La proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen señala que con fecha veinticuatro de octubre del año dos mil seis, la Presidencia de la República informó que el desfile deportivo del 20 de noviembre sería cancelado y sustituido por una ceremonia cívica encabezada por el presidente Vicente Fox, en la residencia oficial de Los Pinos, con un mensaje central del mandatario.

2. La Presidencia de la República por conducto del vocero presidencial, anunció la cancelación del desfile del 20 de noviembre ofreciendo los argumentos que se transcriben a continuación:

"…El 20 de noviembre de 1910, México fue testigo de uno de los sucesos más importantes de nuestra vida política.

…La Revolución Mexicana evoca las más sólidas convicciones de libertad, justicia e igualdad.

Éstas se han convertido en las reglas y los valores que guían hoy nuestra vida política. …La relevancia de esta fecha amerita una celebración que se apegue a los tiempos democráticos que se viven en el país. Por esta razón, el Presidente de la República ha decidido involucrarse de lleno en el festejo, darle un nuevo carácter y hacer de él un acto cívico que permita revalorar su sentido histórico.

En vísperas del aniversario número 100 de la Revolución, el Presidente quiere que sean sus palabras, las que en este año marquen el inicio de los preparativos de la gran fiesta nacional que celebraremos todos los mexicanos en el año 2010.

Nuestro país está inmerso en un proceso de profundas transformaciones que nos conducen hacia la consolidación de nuestra vida democrática.

Esto nos lleva a replantearnos la pertinencia de viejos ritos y la necesidad de revalorar las fechas significativas al tenor de nuestros nuevos códigos políticos.

Este 20 de noviembre se deja atrás el desfile deportivo que ya había venido cambiando desde hace años para dar inicio a una ceremonia que se apegue a una cultura propia de ciudadanos en sintonía con la pluralidad que se vive en una democracia y en la que el orgullo por nuestra historia se muestre siguiendo el ejemplo de quienes avizoraron el hacia un México democrático.

…En términos prácticos… en esta ceremonia el señor Presidente de la República no intervenía, no había discursos, en razón de eso no había la posibilidad de una reflexión sobre el hecho histórico tan importante como fue el de la Revolución de 1910.

Como se propone el diseño de este nuevo evento será con la invitación de los poderes, con la invitación de todas las fuerzas políticas, con la invitación a la ciudadanía en un acto que habrá de celebrarse en la explanada Francisco I. Madero, aquí en Los Pinos, y en la cual el señor Presidente tendrá un discurso haciendo una reflexión sobre el hecho de la Revolución Mexicana. Ese es básicamente el cambio.

Este 20 de noviembre además de que se inicia esta nueva manera de celebrar este hecho histórico, que será semejante a como se ha celebrado el 5 de febrero por la Constitución tanto de 1857, como la de 1917, que siempre es un discurso del señor Presidente de la República, que plantea una reflexión sobre estos hechos históricos fundamentales en nuestro devenir como nación…"

3. De lo expuesto, se desprende que los argumentos esgrimidos obedecen a una decisión dentro de la gestión del ex presidente Vicente Fox, haciendo referencia exclusivamente al desfile del 20 de noviembre del 2006, sin que la misma constituya necesariamente un precedente para que las administraciones futuras tengan una obligación jurídica de realizar la celebración de la misma manera.

4. En este sentido, la proposición con punto de acuerdo en estudio, ha quedado sin materia en virtud de que el mismo se dirige al ex titular del Poder Ejecutivo federal y respecto a su gestión de un momento histórico en específico, el cual es el desfile deportivo del 20 de noviembre del año 2006. Asimismo, resulta extemporáneo, toda vez que su objetivo carece de actualidad en virtud de que ya se han verificado los acontecimientos a los que hace referencia.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, someten a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el siguiente proyecto de

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a no cancelar el desfile deportivo del 20 de noviembre de 2006, presentada por el diputado Gerardo Sosa Castelán, el día veintiséis de octubre del dos mil seis.

Segundo. Archívense el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México Distrito Federal, a los veintiocho días del mes de febrero de dos mil siete.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante(rúbrica), Érika Larregi Nagel(rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristian Castaño Contreras, Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, EN SENTIDO NEGATIVO, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA SUSPENSIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES EN EL PROCESO ELECTORAL DE TABASCO DE 2006

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura, le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que suspenda inmediatamente sus actividades de promoción de los programas federales en el marco del proceso electoral del estado de Tabasco de 2006.

Esta Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente dictamen en sentido negativo, basándose en los siguientes:

Antecedentes

I. Con fecha veintinueve de septiembre de dos mil seis, el diputado Pedro Landero López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ejerciendo la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentó a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo exhortando al titular del Poder Ejecutivo federal para que suspenda inmediatamente sus actividades de promoción de los programas federales, en el marco del proceso electoral del estado de Tabasco de 2006.

II. En la misma fecha, veintinueve de septiembre de dos mil seis, la proposición con punto de acuerdo mencionada fue turnada, por disposición de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.

III. Con fecha veintiocho de febrero de dos mil siete, en sesión celebrada por el Pleno de la Comisión de Gobernación, se presentó el proyecto de dictamen correspondiente, siendo aprobado.

Establecidos los antecedentes, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, exponemos las siguientes:

Consideraciones

1. La proposición con punto de acuerdo, materia del presente dictamen, tiene como objetivo primordial dirigir un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal para que suspenda actividades de promoción de programas federales en el marco del proceso electoral del estado de Tabasco de dos mil seis.

Según el proponente, existen prácticas las cuales son contrarias a los principios democráticos de la república, por lo que considera necesario la coadyuvancia de los actores políticos involucrados, con el fin de garantizar el ejercicio del voto libre y secreto en el estado de Tabasco.

2. El quince de octubre del año dos mil seis se celebraron las elecciones locales para gobernador en el estado de Tabasco.

El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana realizó el cómputo correspondiente a dicha elección, declarando la validez de la misma y expidiendo la constancia de mayoría y validez al candidato registrado por el Partido Revolucionario Institucional.

3. El veinticinco de octubre del dos mil seis, la Coalición por el Bien de Todos interpuso recurso de inconformidad ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, impugnando el resultado consignado en el acta de cómputo estatal de la elección de gobernador en Tabasco.

Es el caso que el Tribunal Electoral del estado, conoció del recurso interpuesto, emitiendo la sentencia correspondiente, el nueve de noviembre del dos mil seis, y en la que se declaró la validez de la elección de gobernador del estado, y de la constancia de mayoría a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional.

4. El quince de noviembre del dos mil seis, la Coalición por el Bien de Todos, promovió un juicio de revisión constitucional electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de la resolución emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

5. El veintisiete de diciembre de dos mil seis, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad declaró la validez de los comicios, ratificando el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Andrés Granier Melo.

6. De lo anterior se desprende que la jornada electoral para elegir gobernador del estado de Tabasco ha transcurrido, cubriendo todas las etapas establecidas por la Ley Electoral.

7. Es el caso que la proposición con punto de acuerdo en estudio, resulta extemporánea y ha quedado sin materia en virtud de que el exhorto fue dirigido en el marco del proceso electoral que ya ha sido verificado.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, someten a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el siguiente proyecto de:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a suspender la promoción de programas federales en el marco del proceso electoral del estado de Tabasco de 2006 presentada por el diputado Pedro Landero López, el veintinueve de septiembre de dos mil seis.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México Distrito Federal, a los veintiocho días del mes de febrero de dos mil siete.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano, presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Erika Larregui Nagel, Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Cristian Castaño Contreras, Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, SOBRE DIVERSAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA JUDICIAL Y DE DERECHOS HUMANOS PRESENTADAS ANTE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura le fueron turnadas para su estudio y dictamen las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

1. Proposición con punto de acuerdo sobre la situación en Unión Hidalgo, Oaxaca, presentada por la entonces diputada María del Rosario Herrera Asencio, del Partido de la Revolución Democrática.

2. Proposición con punto de acuerdo en relación con los hechos sucedidos el 10 de junio de 1971, presentada por la entonces diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática.

3. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a que intervenga en el juicio que se sigue en contra del ciudadano Armando Villarreal Marta, preso en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, presentada por la entonces diputada Eliana García Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática.

4. Proposición con punto de acuerdo relativo a las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado en el estado de Guerrero, presentada por el entonces diputado Abdallán Guzmán Cruz, del Partido de la Revolución Democrática.

5. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo del estado de Morelos a deslindar responsabilidades en el caso de la brutal contra pobladores de Tlalnepantla, presentada por la entonces diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática.

6. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza la facultad que le confiere el párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en torno a la grave y sistemática violación de garantías individuales por parte de las corporaciones policíacas en el municipio de Tlalnepantla, Morelos, presentada por el entonces diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo.

7. Proposición con punto de acuerdo, con motivo de la muerte de Manuel Francisco Ortega González, presentada por la entonces diputada Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática.

8. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso del estado de Guerrero a que apruebe la propuesta de Ley de Desaparición Forzada de Personas presentada por la sociedad civil, presentada por la entonces diputada Irma Sinforina Figueroa Romero, del Partido de la Revolución Democrática.

9. Proposición con punto de acuerdo para emitir exhorto con relación a las actuaciones del juez cuarto de distrito en materia penal con sede en Monterrey, Nuevo León, en el proceso que se sigue a Miguel Nazar Haro, presentada por la entonces diputada Eliana García Laguna, del Partido de la Revolución Democrática.

10. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las comisiones dictaminadoras de las iniciativas que en materia de derechos humanos a reunirse en conferencia para elaborar el dictamen respectivo, presentada por el entonces senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

11. Proposición con punto de acuerdo para que se investigue el desacato a un amparo concedido a favor de los habitantes del Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, presentada por el entonces diputado Gilberto Santiago Ensástiga, del Partido de la Revolución Democrática.

12. Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos, a fin de que, de manera inmediata, consigne las averiguaciones previas integradas y ejercite acción penal contra todos los responsables y participes de los hechos constitutivos del delito de desaparición forzada perpetuados durante la "Guerra Sucia", presentada por la entonces diputada Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática.

13. Proposición con punto de acuerdo para crear una subcomisión o grupo de trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que investigue e informe al pleno sobre lo ocurrido en Guadalajara, Jalisco, el pasado 28 de mayo, durante la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina, presentada por el entonces diputado Inti Muñoz Santini, del Partido de la Revolución Democrática.

14. Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al gobierno del estado de Baja California y al ayuntamiento de Ensenada a cumplir integral y suficientemente, con la mayor brevedad, las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de esa entidad, presentada por el entonces diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional.

15. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al procurador de Justicia del Estado de Tamaulipas a agilizar las acciones y diligencias conducentes a esclarecer los asesinatos contra periodistas en dicha entidad, presentada por la entonces diputada Gisela Juliana Lara Saldaña, del Partido Acción Nacional.

16. Proposición con punto de acuerdo para hacer un exhorto al gobierno del estado de Oaxaca, a fin de obtener la inmediata liberación de los indígenas presos en diversos penales de la entidad, así como la libertad absoluta de los que están libres bajo fianza, presentada por el entonces diputado Abdallán Guzmán Cruz, del Partido de la Revolución Democrática.

17. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca una investigación exhaustiva y el castigo de los responsables de las agresiones físicas contra los voceadores de la entidad, presentada por el entonces diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, del Partido Convergencia.

18. Proposición con punto de acuerdo para solicitar que prevalezcan las garantías constitucionales de legalidad y seguridad jurídica en la comunidad de Huautla de Jiménez, Oaxaca, presentada por la entonces diputada Eliana García Laguna, del Partido de la Revolución Democrática.

19. Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en relación con diversos comentarios emitidos, presentada por el entonces diputado Tomás Antonio Trueba Gracián, del Partido Acción Nacional.

20. Proposición con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados se solidariza con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por el entonces diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática.

21. Proposición con punto de acuerdo relativo a la situación jurídica de los ciudadanos vascos que se hallan en el reclusorio norte, presentada por la entonces diputada Eliana García Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática.

22. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a actuar con imparcialidad en los asuntos que por querella o de oficio sean del conocimiento de ese organismo, agotar los procedimientos establecidos en la ley antes de emitir opiniones o recomendaciones contra las autoridades y evitar juicios personales y de valor sobre los asuntos nacionales, sin demérito de su libertad de expresión como persona y como ciudadano, presentada por el entonces diputado José Javier Villicaña Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional.

23. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente a las autoridades judiciales que revisen el expediente del Bufete de Especialidades Administrativas contra el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC, y conducirse con legalidad e imparcialidad, presentada por el entonces diputado Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática.

24. Proposición con punto de acuerdo en relación al arresto y encarcelamiento de la ciudadana Araceli Domínguez, de la Ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo, presentada por la entonces diputada Irene Herminia Blanco Becerra, del Partido Acción Nacional.

25. Proposición con punto de acuerdo sobre el encargado de la dirección de la Policía Investigadora Ministerial en el estado de Guerrero, presentada por el entonces diputado Rafael García Tinajero Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

26. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la remoción de quienes ocupan altos cargos en materia de seguridad pública y de procuración de justicia en el estado de Guerrero, presentada por la entonces diputada Eliana García Laguna, del Partido de la Revolución Democrática.

27. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Puebla y al Gobierno Federal a respetar los derechos humanos y constitucionales del ciudadano Rubén Sarabia Sánchez y en estricto apego a derechos se eliminen las condiciones extracarcelarias impuestas contra el ciudadano, presentada por el entonces diputado Adrián Chávez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática.

28. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al procurador general de la República que ajuste su proceder al marco institucional y jurídico aplicable y establezca los contactos pertinentes por los medios oficiales con el presidente municipal de Tonalá, Jalisco, presentada por el entonces diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, del Partido Revolucionario Institucional.

29. Proposición con punto de acuerdo para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal agilice la investigación de los hechos denunciados en el caso de la ciudadana Nadia Ernestina Zepeda Molina y se finquen responsabilidades en contra de los funcionarios que incurrieron en violaciones y se repare el daño adecuadamente, presentada por la entonces diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos, del Partido de la Revolución Democrática.

30. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a investigar y deslindar responsabilidades respecto a la violación a la Ley Federal para Prevenir y Evitar la Discriminación, presentada por el entonces diputado Roberto Colín Gamboa, del Partido Acción Nacional.

31. Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Congreso del estado de Baja California para que, dentro de sus facultades, pueda homologar su Código Civil al de otras entidades federativas en materia de derecho familiar, presentada por la entonces diputada María Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional.

32. Proposición con punto de acuerdo por el que se invita al titular de la Procuraduría General de la República a que, de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, destine una parte a los programas de prevención de delitos electorales referentes al voto de los mexicanos en el extranjero, presentada por el entonces diputado Pablo Alejo López Núñez, del Partido Acción Nacional.

33. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal a intervenir en el juicio que se sigue en contra de los ecologistas rarámuris Isidro Baldenegro López y Domingo Rivas Carillo, presos en el estado de Chihuahua, presentado por la entonces diputada Eliana García Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática.

34. Proposición con punto de acuerdo respecto a la situación de los indígenas detenidos en el Centro de Readaptación Social de Puebla y en la prisión de Tetela de Ocampo, en la misma entidad, presentada por el entonces diputado Abdallán Guzmán Cruz, del Partido de la Revolución Democrática.

35. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita formar un grupo plural de legisladores que investigue la situación de los derechos humanos en la población de Mineral de Hércules, Coahuila, presentada por la entonces diputada Eliana García Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática.

36. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador del estado de México que informe sobre los homicidios de mujeres en la entidad, presentada por el entonces diputado Rubén Maximiliano Alexander Rábago, del Partido Acción Nacional.

37. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGJ, al Tribunal Superior de Justicia y a la SSP del estado de Baja California a investigar a fondo el homicidio de Paulina Baeza Sauceda, presentada por la entonces diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos, del Partido de la Revolución Democrática.

38. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Grupo de Trabajo de seguimiento a las agresiones a los periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados que investigue de los actos de agresión de que fueron objeto reporteros del periódico La Crónica de Hoy, presentada por el entonces diputado Jorge Triana Tena del Partido Acción Nacional.

39. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a todas las instituciones públicas y privadas, con atención especial al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaria de Educación Pública, responsables de otorgar financiamiento a aquellas organizaciones civiles y fundaciones privadas que otorgan becas y estímulos a los hombres y mujeres en diversas áreas del conocimiento, para que vigilen y promuevan el respeto a los derechos humanos, tanto de hombres como mujeres en sus estatutos y en sus bases de convocatorias, presentada por el entonces diputado Germán Martínez Cazares, del Partido Acción Nacional.

40. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal que instruya una investigación sobre las graves violaciones de lesa humanidad cometidas en la administración del ex presidente Ernesto Zedillo en el estado de Chiapas, presentada por la entonces diputada Eliana García Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática.

41. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la Republica y a la Fiscalía General del estado de Chiapas a llevar a cabo acciones inmediatas en los casos de delitos sexuales y feminicidios ocurridos en la zona sur del estado; y al titular del Poder Ejecutivo federal a establecer políticas con perspectiva de género tendientes a instaurar un auténtico desarrollo social, presentada por la entonces diputada María Elena Orantes López, del Partido Revolucionario Institucional.

42. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a actuar de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno a las constantes agresiones contra periodistas en Baja California, presentada por el entonces diputado Manuel Gonzáles Reyes, del partido Acción Nacional.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Justicia somete a la consideración de esta honorable asamblea el dictamen relativo a los puntos de acuerdo antes mencionados, el cual se realiza bajo los siguientes:

Antecedentes

1. Las proposiciones con puntos de acuerdo listadas en el proemio de este dictamen fueron presentadas por los diputados que se mencionan en el mismo durante la LIX Legislatura.

2. Las proposiciones enlistadas fueron turnadas a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para efectos de su análisis y elaboración del dictamen previsto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

3. De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de fecha 5 de diciembre del 2006, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se divide en dos, la Comisión de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, por lo que esta comisión resuelve de los casos pendientes turnados a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en las proposiciones con punto de acuerdo listadas, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Después de valorar las inquietudes expresadas por los diputados proponentes, se considera que cada una de ellas se refiere a eventos y persigue objetivos concretos que han sido rebasados por el mero transcurso del tiempo, por lo que debe concluirse que las solicitudes resultan ahora extemporáneas o los puntos de acuerdo que se solicitan carecen en la actualidad de materia.

Por lo anterior, la comisión dictaminadora no estima necesario entrar al análisis del fondo del asunto, realizar juicios de valor y aprobar los puntos de acuerdo solicitados.

Consecuentemente, la Comisión de Justicia considera que no ha lugar a aprobar los puntos de acuerdo materia de este dictamen y que procede el archivo de los expedientes como asuntos definitivamente concluidos.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Justicia se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. No son de aprobarse las proposiciones con punto de acuerdo materia del presente dictamen e identificadas en el proemio del mismo.

Segundo. Archívense los expedientes relativos como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo, a 28 de febrero de 2007.

La Comisión de Justicia

Diputados: César Camacho Quiroz (rúbrica), presidente; Felipe Borrego Estrada (rúbrica), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), Jorge Mario Lescieur Talavera (rúbrica), Carlos Alberto Navarro Sugich (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido (rúbrica), Juan Francisco Rivera Bedolla (rúbrica), Faustino Javier Estrada González, secretarios; Mónica Arriola, Alliet Mariana Baustista Bravo, Liliana Carbajal Méndez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Raúl Cervantes Andrade, Jesús de León Tello (rúbrica), José Manuel del Río Virgen (rúbrica), Rutilio Cruz Escandón Cadenas (rúbrica), Arturo Flores Grande (rúbrica), Silvano Garay Ulloa (rúbrica), Omeheira López Reyna (rúbrica), Andrés Lozano Lozano (rúbrica), Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Silvia Oliva Fragoso (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Alfredo Adolfo Ríos Camarena (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Yadhira Yvette Tamayo Herrera (rúbrica), Patricia Villanueva Abraján (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar.
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, Y DE SEGURIDAD PÚBLICA, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE LA CUAL SE EXHORTA A LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES A LA APROBACIÓN INMEDIATA DEL SISTEMA INTEGRAL DE COMBATE DEL CRIMEN ORGANIZADO

Honorable Asamblea:

A la Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de la LX Legislatura les fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a la aprobación inmediata del sistema integral de combate del crimen organizado.

Estas Comisiones Unidas con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) a g) y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; siendo competentes y habiendo analizado el contenido de la proposición con punto de acuerdo referida, someten a la consideración de esta honorable Asamblea el presente dictamen, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:

Antecedentes

I. Con fecha 5 de octubre de 2006, el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a la aprobación inmediata del sistema integral de combate del crimen organizado.

II. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que dicha proposición fuera turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen.

III. Con fecha 26 de octubre de 2006, mediante oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-130, la Mesa Directiva, modificó el trámite dictado a la proposición citada para ampliarlo a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública.

IV. En sesión plenaria del 31 de enero de 2007 se sometió a consideración de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, el proyecto de dictamen respectivo, siendo aprobado por unanimidad de los presentes.

V. En sesión plenaria de la Comisión de Gobernación del 28 de febrero de 2007, se sometió a consideración de los integrantes de la misma, el proyecto respectivo, siendo aprobado por los presentes.

Contenido

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya expone que las acciones del crimen organizado se han vuelto cada vez más violentas, llegándose a niveles nunca vistos en la historia de México y que éstas lastiman gravemente a la sociedad en regiones del país cada vez más extensas.

En la exposición de motivos de la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen, se reconocen los esfuerzos de las autoridades locales y federales y de manera especial aquellos de los miembros de las diferentes corporaciones que han caído en la lucha frontal contra el crimen.

No obstante lo anterior, el diputado proponente señala que esos esfuerzos deben continuar. Para ello, asegura se requiere fortalecer los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en el marco de sus respectivas atribuciones, así como "adecuar el marco normativo para hacer más eficiente esta coordinación de esfuerzos y, sobre todo, dotarlos de los recursos necesarios para que estén en condiciones de hacer frente, de manera más exitosa, a estos grupos delictivos".

El diputado Rivera Bedoya reconoce que el documento denominado "Hacia un Nuevo Sistema Integral de Combate al Crimen Organizado" que la Secretaría Técnica presentó a discusión y aprobación al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el pasado mes de septiembre, constituye una herramienta fundamental para lograr estos objetivos.

El diputado Rivera Bedoya celebra la visión integral del proyecto ya que este contiene "acciones inmediatas de prevención del delito, procuración de justicia, administración de justicia, readaptación social, participación ciudadana, información, investigación e inteligencia; de análisis legislativo, control de confianza, comunicación social y de profesionalización. Todo ello, con base en la estrecha vinculación y la interoperatividad con pleno respeto de la autonomía, independencia y, en su caso, soberanía de las instancias e instituciones a cargo de la seguridad pública en el país".

Por lo anterior propone, en primer término que, esta soberanía realice un exhorto a la Conago a fin de acelerar su aprobación y dotar al Estado Mexicano de mejores herramientas de coordinación en materia de seguridad pública.

Además, propone que se conforme un grupo de trabajo que, en coordinación con la Conago, lleve a cabo la revisión del marco jurídico y de las necesidades presupuestales que permitan una eficaz coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya propone que dicho grupo de trabajo presente las propuestas a que haya lugar a fin de dotar a esta propuesta de Sistema Integral de Combate al Crimen de los recursos públicos suficientes para su operación.

Establecidos los antecedentes y el contenido de la proposición con punto de acuerdo, los miembros de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen, exponemos las siguientes:

Consideraciones

1. Que la Conferencia Nacional de Gobernadores se constituyó el 13 de julio de 2002 como un foro permanente, abierto al análisis de la problemática de las entidades federativas y a la búsqueda de soluciones mutuamente convenientes que permitan articular entre los estados, y con la Federación, políticas públicas en beneficio de los mexicanos.

2. Que la Conferencia Nacional de Gobernadores cuenta entre sus miembros a los titulares del poder ejecutivo de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro , Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y del Distrito Federal.

3. Que la Conferencia tiene vínculos con todas las instancias públicas como el Poder Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, municipios y algunas instituciones privadas, y en general con todos aquellos actores que tienen que ver en asuntos de carácter nacional.

4. Que la Conferencia Nacional de Gobernadores tiene como uno de sus propósitos el realizar proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos con la finalidad de acordar, proponer y evaluar soluciones conjuntas sobre asuntos relativos a:

a) Política presupuestaria,
b) Criterios para la transferencia de potestades y recursos,
c) Desarrollo social,
d) Seguridad Pública,
e) Costo de los servicios públicos,
f) Políticas de inversión pública,
g) Procesos de desarrollo y descentralización administrativa,
h) Fortalecimiento a los gobiernos locales, y
i) Relaciones intergubernamentales.
5. Que la Conferencia coordina sus trabajos a través de 25 comisiones que abordan cada uno de los temas considerados prioritarios.

6. Que en la Comisión de Seguridad Pública de la Conago están representadas 29 entidades federativas siendo el gobernador de Sonora quien actualmente coordina los trabajos en la materia.

7. Que el 11 de septiembre de 2006, la Conferencia celebró su XXIX reunión ordinaria aprobando como Acuerdo Décimo Primero de la reunión, el que se transcribe a continuación:

"Décimo Primero. Se tiene por recibido el documento "Hacia un Nuevo Sistema Integral de Combate al Crimen Organizado" elaborado por el Grupo de Trabajo de Combate al Crimen Organizado, coordinado por el gobernador José Natividad González Parás. Al respecto, se aprueba turnar a la Comisión de Seguridad Pública el documento mencionado para que, a la brevedad posible, sea analizado conjuntamente con dicho Grupo de Trabajo. Asimismo, una vez realizado el análisis, se autoriza a la Comisión de Seguridad Pública para que de manera conjunta con el Grupo de Trabajo establezca los siguientes contactos: • Con el Consejo Nacional de Seguridad Pública para conformar un Grupo Permanente de Trabajo de Combate al Crimen Organizado integrado por las instituciones federales y las entidades federativas para traducir el análisis realizado en un plan integral con programas y estrategias específicas, a la mayor brevedad posible.

• Con un grupo de legisladores del H. Congreso de la Unión de las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública, con el fin de empezar a dialogar sobre los cambios y modificaciones a los marcos legales respectivos, que se requieran en el corto y mediano plazos.

• Con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con el Consejo de la Judicatura Federal para conversar, conjuntamente con el Ejecutivo federal, los serios y delicados problemas que se presentan cada vez con mayor intensidad en la integración de los expedientes, en el procesamiento de las personas detenidas y en los juicios emitidos en contra de los delincuentes.

Finalmente, realizar un planteamiento para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el rubro correspondiente al Programa de Atención a los Problemas de la Delincuencia, así como se consideró un capítulo para el narcomenudeo, se incluya un presupuesto específico para apoyar a las entidades federativas que están teniendo problemas graves en materia de presencia del crimen organizado."

8. Que en virtud de que el documento denominado "Hacia un Nuevo Sistema Integral de Combate al Crimen Organizado" elaborado por el Grupo de Trabajo de Combate al Crimen Organizado, fue aprobado por la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia el 27 de noviembre de 2006, esta Comisión de Seguridad Pública considera que no tiene aplicación por haber cambiado las condiciones que motivaron su presentación quedando ahora sin materia para ser objeto de atención.

9. Que además de lo anterior, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados ha aprobado crear en su seno la Subcomisión de Análisis Económico, del Presupuesto y de Fiscalización, compuesta por los diputados integrantes de la Mesa Directiva y por los integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Convergencia.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados y diputadas integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública que suscribimos el presente dictamen, sometemos a consideración del Pleno de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a la aprobación inmediata del sistema integral de combate del crimen organizado, presentado por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, el 5 de octubre de 2006, en virtud de que ha quedado sin materia.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a los veintiocho días del mes de enero de dos mil siete.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Érika Larregui Nagel, Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras, Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, José de Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).

La Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez, Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell, Patricia Villanueva Abraján (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios; Gregorio Barradas Miravete, Juan de Dios Castro Muñoz, Ángel Rafael Deschamps Falcón (rúbrica), Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Agustín Leura González, Carlos Madrazo Limón (rúbrica), José Luis Murillo Torres, Martín Stefanonni Mazzocco (rúbrica), Andrés Lozano Lozano (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido (rúbrica), Silvia Oliva Fragoso (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), María Sofía Castro Romero, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Efraín Morales Sánchez (rúbrica), Roberto Badillo Martínez, Yary del Carmen Gebhardt Garduza (rúbrica), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica).