Gaceta Parlamentaria, año X, número 2208, miércoles 7 de marzo de 2007


Acuerdos Comunicaciones Programas Informes Actas Votaciones Asistencias Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE INSTA A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A CITAR, EN EL MARCO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIEREN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DEL GOBIERNO FEDERAL, A EFECTO DE QUE INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA RED CARRETERA NACIONAL

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. Que, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la Junta de Coordinación Política corresponde impulsar la conformación de entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos.

Segunda. Que las comisiones de la Cámara, de conformidad con los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 53, en correlación con el 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tienen la facultad de solicitar, por medio de su respectivo Presidente, información a las dependencias del Poder Ejecutivo Federal, así como la de citar a los secretarios de despacho, jefes de los departamentos administrativos, directores o administradores de organismos descentralizados o de empresas estatales, cuando se discuta un asunto de su ámbito de competencia.

Tercera. Que, derivado del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se determina que las directivas de las comisiones deberán informar a ese órgano parlamentario sobre la asistencia de los servidores públicos federales, hecho del conocimiento de la asamblea el jueves 1 de marzo del presente, mismo que determina que los encuentros o citas de trabajo entre las comisiones de la Cámara y servidores públicos federales a que hacen referencia los artículos citados en el considerando anterior, deben mediarse a través de la Presidencia de dicho órgano de gobierno, previa solicitud de la comisión de que se trate.

Cuarta. Que este órgano de gobierno considera pertinente que esta soberanía conozca del estado actual que guarda la red carretera nacional, desde su estado físico, sus niveles de seguridad, así como los proyectos de modernización que el Gobierno Federal tenga contemplados, entre otros.

Por lo anteriormente expuesto, la Junta de Coordinación Política emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Este órgano de gobierno insta a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para que, en el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congresos General de los Estados Unidos Mexicanos, cite al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, a efecto de que informe sobre el estado de la red carretera nacional.

Segundo. Notifíquese a la Comisión de Comunicaciones. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 6 de marzo de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Marzo 6 de 2007.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL QUE MANIFIESTE ANTE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO SU INTERÉS EN LA SOLICITUD DE CONSULTAS PRESENTADA POR CANADÁ AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SOBRE LOS APOYOS A LOS PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE MAÍZ

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, del Grupo Parlamentario del PRD, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, con carácter de urgencia, a que por conducto de la Secretaría de Economía y en cumplimiento de sus atribuciones, dé atención inmediata a lo siguiente:

I. Se adhiera formalmente como tercero interesado, a la solicitud de consultas que, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Canadá presentó al gobierno de Estados Unidos el día 8 de enero de 2007, con respecto a las subvenciones para el maíz y otras medidas distorsionantes del comercio de éste y otros productos agropecuarios que el gobierno norteamericano otorga a sus productores, exportadores y procesadores, así como con relación al incumplimiento de diversas obligaciones establecidas en los acuerdos suscritos en la OMC.

II. Ratifique y dé seguimiento formal a los diversos posicionamientos que en materia de comercio agropecuario ha establecido de manera independiente en marzo de 2001 y como parte del Grupo de los Veinte, en diciembre de 2004, particularmente en lo que se refiere a

1. La ampliación de la vigencia del período de reforma, hasta el momento en el que inicie la implantación de un nuevo acuerdo en esta materia.

2. La eliminación inmediata de las salvaguardas especiales para los países desarrollados.

3. La inclusión como productores especiales de las mismas fracciones que fueron consideradas como sujetas de las salvaguardas especiales previstas en el artículo 5 del Acuerdo de agricultura, y

4. La transformación de la Cláusula de paz en una obligación permanente para los países desarrollados, en relación con las importaciones de los países en desarrollo.

III. Informe si el Ejecutivo federal ya cumplió con la obligación que tiene en defensa de los productores nacionales, en el sentido de adherirse a la solicitud de consultas realizadas por el gobierno de Canadá, y en caso contrario, se le solicita que lo haga de inmediato.

Palacio Legislativo, México DF, a 6 de marzo de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Junta de Coordinación Política

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

(Aprobado; comuníquese. Marzo 6 de 2007.)
 
 





Comunicaciones
De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 1 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento en comisión, solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Rafael Villicaña García cause baja como integrante en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Marzo 6 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 1 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes cambios, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI:

• Que los diputados César Octavio Camacho Quiroz, Carlos Chaurand Arzate y José Murat causen baja como integrantes en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
• Que los diputados Alfredo Ríos Camarena, Luis Enrique Benítez Ojeda y Alejandro Olivares Monterrubio causen alta como integrantes en el Parlatino.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Marzo 6 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 27 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos en comisiones, a petición del diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Alberto López Rojas cause baja como integrante en la Comisión de Participación Ciudadana.
• Que el diputado Alberto López Rojas cause baja como integrante en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Marzo 6 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 5 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento en comisión, solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD:

• Que el diputado Víctor Hugo García Rodríguez cause baja como integrante en el Comité de Competitividad. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Marzo 6 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 1 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes cambios, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Víctor Samuel Palma César cause baja como integrante en la Comisión de Relaciones Exteriores.
• Que el diputado Patricio Flores Sandoval cause baja como integrante en la Comisión de Derechos Humanos.
• Que el diputado Daniel Pérez Valdés cause baja como integrante en la Comisión de Seguridad Social.
• Que el diputado Patricio Flores Sandoval cause alta como integrante en la Comisión de Seguridad Social.
• Que el diputado José Edmundo Ramírez Martínez cause alta como integrante en la Comisión de Relaciones Exteriores.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Marzo 6 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 1 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que la diputada María Dolores González Sánchez cause baja como integrante en la Comisión de Asuntos Indígenas. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Marzo 6 de 2007.)
 
 






Programas
DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL, ANUAL DE TRABAJO

Para dar cumplimiento a lo que establecen los artículos 40, numeral 5, y 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Ejercicio de los Presupuestos Operativos asignados a las Comisiones de esta Cámara de Diputados, aprobado por la Junta de Coordinación Política, se propone al pleno de esta Comisión Jurisdiccional, para su consideración y aprobación, el siguiente programa anual de trabajo.

Introducción

El presente documento constituye la herramienta de trabajo de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura. Este instrumento contiene objetivos generales y específicos que darán dirección a las tareas legislativas, con base en la tesis de un proyecto común que permita evaluar los resultados y precisar las líneas de acción y las estrategias.

El propósito del programa de trabajo es impulsar las reformas necesarias al marco jurídico constitucional y reglamentario que regula las responsabilidades de los servidores públicos, para lograr su actualización y eficacia, acorde con la realidad y circunstancias de la sociedad, a fin de fortalecer las instituciones y contar con instrumentos legales necesarios para la substanciación de los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia.

A partir de lo anterior, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional consideran que sus trabajos deben responder a los objetivos planteados por los diversos grupos parlamentarios representados en esta comisión; con ello proponen considerar los siguientes temas: actualizar los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia.

La sociedad exige combatir la impunidad y la corrupción. Para satisfacer esa necesidad se requiere revisar y actualizar de forma integral el marco jurídico constitucional y su ley reglamentaria respecto de las responsabilidades de los servidores públicos, toda vez que en este rubro es donde con mayor recurrencia se presentan actos que hacen a los ciudadanos perder la credibilidad en sus servidores públicos. En un régimen democrático, la eficacia de la ley se traduce en la capacidad de la sociedad para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes, haciendo valer los procedimientos institucionales que para tal fin se establecen en nuestra normatividad.

Si aspiramos a nuevos estadios democráticos, donde la premisa fundamental sea el fortalecimiento de las instituciones y el respeto al estado de derecho, donde nadie esté por encima de la ley, debemos establecer los mecanismos necesarios y las leyes suficientes que normen de manera responsable los actos u omisiones de los servidores públicos en ejercicio de sus atribuciones.

En consecuencia, es necesario abrir un gran espacio de consulta nacional donde se debatan y reflexionen los límites del servicio público y sus responsabilidades ante los ciudadanos. Con esta visión se podrá hacer una reforma a fondo en este renglón, dado que la vigente Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos es anacrónica.

Objetivo general

Establecer un nuevo régimen jurídico para la aplicación de las sanciones a los servidores públicos mediante reformas constitucionales y leyes reglamentarias en los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia, así como contribuir a la difusión de los derechos sociales para denunciar, cuando presenten, conductas ilícitas por parte de los servidores públicos, para abatir la corrupción y la impunidad.

Por tal motivo se plantea impulsar una reforma al Titulo IV de la Constitución, así como crear una nueva Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Objetivos específicos

Proponer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para su aprobación, una reforma integral del marco jurídico en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

Reformar y adicionar el artículo 40, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para otorgar facultades expresas a la Comisión Jurisdiccional.

Reformar y adicionar el Título IV de la Constitución, para establecer las bases de una nueva Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para su aprobación, una nueva Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La impresión y difusión, para la sociedad, de un compendio que contenga las disposiciones normativas en materia de responsabilidades de los servidores públicos, a fin de cumplir la transparencia y rendición de cuentas.

Etapas que comprenden nuestros objetivos

Primer momento

Consiste en recopilar, analizar y estudiar toda la información que se ha generado respecto al tema en estudio (doctrinal, teórica, normativa, derecho comparado, tratados internacionales, leyes comentadas, diccionarios jurídicos, jurisprudencia, principios generales del derecho; así como de las diversas iniciativas de ley que se han presentado en ambas Cámaras sobre esta materia). Estas acciones permitirán el consenso para cumplir los objetivos y dar viabilidad a los trabajos de la propia comisión. Segundo momento Se propone consultar a los diversos actores jurídicos, sociales, políticos y de la academia involucrados en este tema, a fin de generar opiniones y aportaciones que conlleven al diseño de una nueva Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con objeto de impulsar estos trabajos se sugiere realizar conferencias, seminarios, foros de consulta y reuniones de trabajo con abogados litigantes, jueces y magistrados, y con legisladores federales y locales.

Tercer momento En cuanto al artículo 40, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consideramos:

Ampliar las facultades de la Comisión Jurisdiccional, cuya tarea específica es que entre sus miembros, de 12 a 16 diputados, se designen quienes habrán de formar la Sección Instructora encargada de las responsabilidades a que alude el Título IV constitucional.

Asimismo, esta comisión discutirá la propuesta en el sentido de si deben fusionarse la Comisión Jurisdiccional y la Sección Instructora, a fin de ser un solo órgano jurisdiccional que substancie la declaración de procedencia.

Cuarto momento A partir de los procesos y actividades que se señalan, del análisis de la información y de las aportaciones recibidas se podrá estructurar el diseño de un nuevo Título IV de la Constitución y de una nueva Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, proyectos de ley que podrán presentarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación. Quinto momento Cumplidos los objetivos que se plantean, desplegar una campaña informativa a los ciudadanos sobre las nuevas disposiciones normativas en esta materia, así relacionada con los servidores públicos. Foros de consulta, seminarios y conferencias

En opinión del pleno de la Comisión Jurisdiccional, el trabajo legislativo de ésta deberá promover una nueva cultura en materia de responsabilidades de los servidores públicos que genere una legislación acorde con las necesidades del país; por ello, se propone realizar las siguientes actividades:

Seminarios,
Conferencias,
Publicaciones,
Foros de consulta.
Lo anterior podrá generar criterios que permitan actualizar el marco jurídico constitucional y reglamentario en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

La Comisión Jurisdiccional

Diputados: Arely Madrid Tovilla, presidenta; Francisco J. Santos Arreola, Édgar M. Duck Núñez (rúbrica), secretarios; Ramón Almonte Borja, Juan E. Barrios Rodríguez, Felipe Borrego Estrada, Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica), Elías Cárdenas Márquez, Jaime Espejel Lazcano (rúbrica), Arturo Flores Grande, Javier Hernández Manzanares, Alfonso R. Izquierdo Bustamante (rúbrica), Violeta del Pilar Lagunes Viveros, Gloria Lavara Mejía, Juan Francisco Rivera Bedolla, Daniel Chávez García (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO, DE TRABAJO PARA 2007

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de febrero de 2007.

Misión

Hacer uso de todas las facultades políticas, legislativas y de gestión de la comisión y sus integrantes para colocar como una prioridad en la agenda nacional el desarrollo político, social, económico, ambiental y cultural del sur-sureste de México, desde una perspectiva de desarrollo regional sustentable.

Visión

Sentar las bases de una política de Estado que busque resolver de manera definitiva los problemas políticos, sociales, ambientales y económicos de la región sur-sureste del país, a partir de iniciativas directas de reforma al marco normativo federal, la propuesta de reformas a los marcos normativos estatales y la procuración de recursos económicos suficientes y oportunos.

Objetivo general

Construir un gran consenso de esfuerzos, recursos y opiniones para acelerar el proceso de desarrollo sustentable en el sur-sureste mexicano y desaparecer las fronteras sociales y económicas que lo separan del centro y norte del país y contribuir de esta forma a generar mejores condiciones de vida para sus habitantes y a la distensión de la conflictividad política y social en la región.

Objetivos particulares

Apoyar, desde el ámbito político y legislativo, las condiciones necesarias para consolidar la gobernabilidad democrática en las entidades del sur-sureste nacional.

Participar en los procesos de mediación política en situaciones sociales conflictivas que se presenten en la región.

Promover reformas legislativas en el ámbito federal y en los congresos locales para hacer más efectiva, eficaz y expedita la procuración de justicia y el pleno respeto a los derechos humanos en la región.

Promover reformas legales en el ámbito federal y en los congresos locales para fortalecer las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad física y patrimonial de las personas en el sur-sureste de México.

Proponer diversos mecanismos y modalidades para convocar, desde la Cámara de Diputados, a la sociedad organizada, la comunidad académica, los especialistas, la iniciativa privada, los distintos órdenes y niveles de gobierno y las personas en lo individual a discutir y definir el modelo de desarrollo para el sur-sureste de México, el cual deberá traducirse en la articulación de políticas públicas e iniciativas particulares de interés público.

Impulsar las iniciativas legales y hacer las gestiones necesarias a fin de obtener recursos financieros crecientes y oportunos para el financiamiento del desarrollo social y económico del sur-sureste nacional, en tanto sus indicadores económicos y sociales alcancen niveles similares o por encima de los registrados en el centro y norte del país.

Dar seguimiento a la evolución de todos los proyectos de inversión en la región para evitar problemas de subejercicio presupuestal.

Crear un marco de coordinación en política social para los gobiernos estatales y municipales, comisiones del Congreso de la Unión y las entidades del gobierno federal, a fin de que prive una perspectiva regional en la determinación de las prioridades, la aplicación de programas y el financiamiento de proyectos.

Impulsar reuniones de trabajo legislativo con los congresos locales para promover reformas a las leyes federales y estatales que ayuden a resolver de forma definitiva los graves problemas de desigualdad, pobreza y marginación en que viven muchos mexicanos radicados en los estados del sur-sureste.

Dar seguimiento a la aplicación de los programas federales de desarrollo social y protección ambiental para cuantificar y calificar su impacto en la región y, dado el caso, sugerir la reorientación, focalización y ampliación de su cobertura.

Crear un marco de coordinación en política económica para los gobiernos estatales y municipales, comisiones del Congreso de la Unión y las entidades del gobierno federal, a fin de que prive una perspectiva regional en la determinación de las prioridades, la creación y aplicación de programas y el financiamiento para los proyectos.

Dar seguimiento a la aplicación de los programas federales de fomento económico (incluidos los de fomento al empleo, capacitación para el trabajo y formación de recursos humanos de alto nivel) para cuantificar y calificar su impacto en la región y, dado el caso, sugerir la reorientación, focalización y ampliación de su cobertura.

Procurar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en apoyo de los programas estatales de promoción y gestión dirigidos a la atracción de inversiones nacional y extranjera hacia la región sur-sureste.

Apoyar y promover la celebración de convenios nacionales, regionales e internacionales entre las dependencias gubernamentales, instituciones educativas y empresas del sur-sureste para la cooperación económica y asesoría técnica que contribuyan al desarrollo económico de la región.

Acciones para el primer año de la legislatura Presentar una iniciativa que reforme y adicione la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México tenga el carácter de comisión ordinaria.

Presentar una reforma al punto de acuerdo que da origen a ésta Comisión Especial con el objetivo de incluir dentro de la región sur-sureste a los estados de Tlaxcala y Morelos (con lo cual se invitará a legisladores de estas entidades para que participen del trabajo de la comisión).

Promover reuniones de trabajo con los titulares de diversas dependencias del gobierno federal para que expliquen el plan de trabajo, así como los programas y proyectos que ejecutarán en la región sur-sureste del país en el presente año.

Promover reuniones de trabajo con los titulares de los Ejecutivos estatales para que expliquen el plan de trabajo, así como los programas y proyectos que ejecutarán en su entidad durante el presente año.

Solicitar al Instituto Nacional de Ecología que presente los avances en materia de ordenamiento territorial de la región, así como la normatividad aplicable, a fin de que las subcomisiones puedan allegarse la información necesaria para definir los criterios para las estrategias de desarrollo del sur-sureste.

• Solicitar al Centro de Estudio de las Finanzas Públicas la elaboración de tres documentos:

– El desglose de la totalidad del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 para el sur-sureste, organizado sectorial y regionalmente (es decir, por secretarías o tema y por estados o región) hasta un nivel de detalle que identifique los proyectos y programas y los resultados esperados, su alcance, así como sus fortalezas y debilidades.

– Un análisis retrospectivo de los presupuestos anuales destinados al sur-sureste (también desglosados de forma sectorial y regional) y una comparación entre lo autorizado y lo realmente ejercido (tanto por la federación como por los gobiernos estatales y municipales).

– Un análisis de los proyectos y programas regionales propuestos por el gobierno federal en los últimos años, que consigne las metas esperadas y los resultados alcanzados hasta este momento, así como la situación actual de dichos proyectos.

• Solicitar al Centro de Estudios sobre Desarrollo Rural Sustentable y Seguridad Alimentaria un informe analítico detallado que:

– Identifique y caracterice las cadenas productivas agropecuarias y agroindustriales en las que la región sur-sureste participa actualmente.

– Establezca la prioridad de dichas cadenas a partir del potencial económico que representan.

– Haga una serie de recomendaciones puntuales acerca de cómo agregar nuevos eslabones a dichas cadenas a fin de que en la región sur-sureste se generen productos con más valor agregado.

– Recomiende acciones de cómo ampliar la participación de nuevos agentes locales en las distintas etapas de las cadenas productivas ya integradas; así como para el financiamiento de los proyectos relacionados con las cadenas ya establecidas para ampliarlas y consolidarlas.

– Realice un diagnóstico en el que identifique los factores que han limitado y fortalecido el potencial de las microrregiones en el sur-sureste mexicano para promover la creación de nuevas cadenas productivas que aprovechen la vocación regional.

– Establezca la prioridad de nuevas cadenas a partir del potencial económico que representan.

– Haga una serie de recomendaciones puntuales acerca de como financiar los proyectos relacionados con el establecimiento de estas nuevas cadenas productivas.

• Formación de las subcomisiones temáticas.

– Subcomisión encargada de atender todo lo relativo a gobernabilidad, procuración de justicia, seguridad pública y jurídica y protección civil.

– Subcomisión encargada de atender todo lo relativo a proyectos de infraestructura para comunicaciones, transporte, educación, salud, vivienda, servicios urbanos y servicios para las comunidades rurales.

– Subcomisión encargada de atender todo lo relativo a programas y proyectos para el desarrollo social y económico más allá de la infraestructura (combate a la pobreza, equidad de género, promoción del empleo, capacitación para el trabajo, proyectos productivos para el campo y las ciudades).

– Subcomisión encargada de atender todo lo relativo a la salvaguardia, recuperación y difusión de la diversidad biológica, ambiental y cultural.

Cada subcomisión tendrá la tarea de integrar la información presupuestal de los diferentes proyectos de inversión para la región y recomendar la vía de gestión de las diferentes iniciativas y propuestas para su integración en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Además será responsable de participar en el proceso de evaluación y seguimiento de los proyectos de desarrollo regional que el gobierno federal instrumente en el sur-sureste y buscará participar en las auditorías técnicas y financieras que se realicen a dichos proyectos de inversión.

Los criterios para la formación de estas subcomisiones serán

– El presidente de la comisión es miembro de cada subcomisión.

– Cada uno de los secretarios se integran en hasta tres subcomisiones.

– Los diputados miembros de la comisión se integran en hasta dos subcomisiones.

– De ser posible, se integrarán a las subcomisiones aquellos diputados que sean miembros de otras comisiones del Congreso que mantengan coincidencia temática con la subcomisión.

– La integración de cada subcomisión deberá ser plural (es decir, con legisladores de las diversas fracciones parlamentarias y provenientes de diversas entidades federativas).

– Cada subcomisión estará integrada por nueve o diez diputados. Uno de ellos será su coordinador, que será electo por el voto de la mayoría de los integrantes de la comisión.

La intención de estos criterios es ordenar el trabajo de la comisión y facilitar la presentación de propuestas y las gestiones. Al constituirse por decisión del pleno de la misma, sus acuerdos y acciones tendrán el apoyo de la mesa directiva y de los diputados y diputadas integrantes de la comisión, una vez analizados.

Las subcomisiones temáticas empezarán de inmediato a organizar su trabajo para alcanzar los objetivos particulares en los que tienen competencia y responsabilidad.

• Retomar la interlocución con los comités técnicos temáticos de los gobiernos de los estados para el desarrollo de proyectos y convenir acciones.

– Elaborar un informe que dé continuidad a la evaluación de los proyectos aún pendientes de concluir en la región, gestionados durante la LIX legislatura federal.

– Formar la cartera de proyectos regionales para el desarrollo.

– Dar continuidad y apoyo al trabajo desarrollado por el Consejo Técnico de Infraestructura de la Región Sur-Sureste para modernizar la red carretera de la región.

– Proponer al Consejo Técnico de Infraestructura de la Región Sur-Sureste la integración de un proyecto transístmico multimodal.

Convocar a los gobiernos estatales a la instalación de la mesa presupuestal sur-sureste para la discusión de la propuesta de presupuesto de egresos para 2008 y los años siguientes.

Integrar el consejo asesor de la comisión, equipo que habrá de ofrecer asesoría y en el que podrán participar, a invitación expresa de la comisión, organismos ya constituidos que ofrecen asesoría técnica para la región, líderes sociales, académicos, investigadores y personalidades, cuyo interés sea el desarrollo de la región sur-sureste que aporten su experiencia, conocimientos y oficio político para las gestiones e iniciativas que desde el seno de la comisión se impulsen.

Convocar a la formación de la conferencia parlamentaria del sur-sureste con la participación de diversas comisiones del Congreso de la Unión y los congresos estatales de la región. Será el instrumento para procesar las discusiones en torno a reformas legales federales y locales en distintos temas.

Proponer la creación del centro de estudios para el desarrollo regional, auspiciado por el Congreso de la Unión.

Instalar el Foro permanente para el desarrollo del sur-sureste de México.

– Para la instalación del foro se propone:

a) La realización de una serie de conferencias sobre desarrollo regional con ponentes nacionales y extranjeros que aborden el tema y comenten las experiencias en otras regiones de México y del mundo.

b) La realización de una serie de mesas de trabajo para que aborden la discusión sobre el modelo y la conformación de la agenda para el desarrollo para el sur-sureste de México, en las que participen organizaciones sociales, instituciones educativas y centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, gobiernos federal, estatales y municipales, el Poder Legislativo federal y los congresos locales, y demás organismos que tengan en su interés o competencia el desarrollo del sur-sureste de México.

c) La designación del secretariado técnico y la coordinación ejecutiva del foro, los cuales deberán buscar formas de financiamiento, dar seguimiento al avance de la agenda para el desarrollo que se acuerde y mantener relación estrecha con esta comisión y los demás organismos interesados en la región.

Convocar al primer Concurso de iniciativas innovadoras en proyectos para el desarrollo regional, microrregional y comunitario del sur-sureste de México, como uno de los mecanismos de participación e integración de propuesta dirigido hacia estudiantes de licenciatura y postgrado, académicos, instituciones de educación superior e investigación, organizaciones sociales, productivas y no gubernamentales, de donde surjan proyectos factibles.

Dar seguimiento a la iniciativa de Ley General de Planeación del Desarrollo Nacional y Regional que se presentó en el Senado de la República durante la LIX Legislatura.

Elaboración del informe de actividades del primer año de esta comisión en la LX Legislatura.

La Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

Diputados: Martín Ramos Castellanos (rúbrica), presidente; Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), Jorge Toledo Luis (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), secretarios; José Alejandro Aguilar López, Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Moisés Félix Dagdud Lützow, Joaquín Jesús Díaz Mena, María Guadalupe Josefina García Noriega (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Jorge Mario Lescieur Talavera, Irma Piñeyro Arias, Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica).
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL, DE ACTIVIDADES PARA EL LAPSO DE SEPTIEMBRE DE 2006 A FEBRERO DE 2007

Marco Normativo

Para dar cumplimiento con lo que dispone el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativo, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma en que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativo, la Comisión Jurisdiccional presenta el siguiente informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2006-febrero de 2007.

Instalación de la Comisión

La Comisión Jurisdiccional fue integrada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y forma parte de la integración de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, las cuales fueron aprobadas por el Pleno de esta honorable asamblea el 29 de septiembre de 2006.

Esta comisión quedó instalada formalmente el día 5 de octubre del 2006, a las 9 horas con 30 minutos de la mañana, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La comisión quedo integrada por 16 legisladores de los diversos grupos parlamentarios.

Diputados: Arely Madrid Tovilla, presidenta; Édgar Mauricio Duck Núñez, Francisco Javier Santos Arreola, secretarios; Juan Francisco Rivera Bedoya, Alfonso Izquierdo Bustamante, Juan Enrique Barrios Rodríguez, Felipe Borrego Estrada, Daniel Chávez García, Arturo Flores Grande, Violeta del Pilar Lagunas Viveros, Javier Hernández Manzanares, Jaieme Espejel Lazcano, Ramón Almonte Borja, Gloria Lavara Mejía, Elías Cárdenas Márquez, Manuel Cárdenas Fonseca.

Reuniones de la mesa directiva

31 de octubre de 2006.
7 de noviembre de 2006.
12 de diciembre de 2006.
27 de febrero de 2007.
Todas en la sala de juntas de la Comisión Jurisdiccional.

Reuniones de trabajo de la comisión

5 de octubre de 2006, en el salón F del edificio G, (intalación).
18 de diciembre de 2006, salón F del edificio G.
1 de marzo de 2007, en el salón A del edificio G.
Presentación de iniciativas

1. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 40, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Arely Madrid Tovilla, Édgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Javier Santos Arreola, integrantes de la Comisión Jurisdiccional.

La Comisión Jurisdiccional requiere de un diseño que le permita atender y resolver problemas sobre responsabilidades de los servidores públicos. En consecuencia, es necesario dotar de facultades expresas a la Comisión Jurisdiccional, ya que de esa manera se crearán las condiciones para que en el futuro se puedan expedir leyes que constituyan un marco jurídico eficiente.

La presente iniciativa busca resolver las lagunas de la ley, por ello se propone facultar a la Comisión Jurisdiccional para

Dictaminar iniciativas de ley.
Realizar estudios.
Emitir opiniones.
Presentar informes semestrales y anuales.
2. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3, 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, suscrita por los diputados Arely Madrid Tovilla, Édgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Javier Santos Arreola, integrantes de la Comisión Jurisdiccional.

La presente iniciativa busca resolver las imprecisiones del marco normativo, por ello se propone actualizar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a partir de los siguientes términos:

Actualmente, el artículo 3, fracción II, menciona a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo como una de las autoridades competentes para aplicar la presente ley. El artículo 10 señala que la Subcomisión de Examen Previo se integra de dos comisiones: de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, y el artículo 12 inciso e), expresa que la resolución que dicte la Subcomisión de Examen Previo declarando procedente la denuncia, será remitida al pleno de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia. El artículo 11 menciona a la Gran Comisión como órgano de gobierno para intervenir en los procedimientos de juicio político. Ahora bien, en cuento a la primer figura legal hoy se denomina: Secretaria de la Función Pública, en la segunda y tercera, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ha cambiado de nombre, a sólo Comisión de Gobernación, y la cuarta se denomina: Junta de Coordinación Política.

Ciclo de conferencias magistrales

Tema: Reformas a los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia.

Conferencistas: Doctores Martín Vera Martínez y Claudia Campuzano Caballero, a las 17 y 18 horas del 14 de diciembre.

Conferencistas: Doctor Luis Ponce de León Armenta y maestro Teófilo Benítez Granados, a las 17 y 18 horas, respectivamente, del 21 de diciembre de 2006.

Conferencista: Eduardo Andrade Sánchez, a las 17 horas del 28 de diciembre de 2006.

Propuestas de reforma a los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia

El doctor Martín Vera Martínez planteó que en términos generales se puede considerar que el procedimiento de juicio político resulta bastante extenso, en el número de audiencias, alegatos y réplicas. No quiso detallarlo, pero preparó algunas láminas que solicitó autorización de la presidenta para dejarlas o remitírlas por correo electrónico, para que se puedan analizar a detalle.

A este procedimiento le falta subsanar varias lagunas, tales como, la situación de testigos, las características de la acusación, la valoración del efecto declarativo en el caso de los servidores locales, la procedencia del amparo por violaciones al procedimiento y otros supuestos que se han planteado ya en diversas ocasiones.

Por lo que respecta al artículo 111, nos permite precisar la otra figura que es la declaración de procedencia, por medio de la cual se da paso al procedimiento penal contra los mismos funcionarios, que son también sujetos del juicio político, según lo que establece la Constitución.

De estas reflexiones podemos desprender algunas conclusiones:

Primero. Las figuras de juicio político y declaración de procedencia se aplican y exceptúan a los mismos servidores públicos.

Dos. Los tipos causales son muy ambiguos en el caso de juicio político, en tanto que en la declaración de procedencia son más precisos, precisamente por su carácter de delitos administrativos o penales.

Tres. La experiencia histórica nos demuestra que se aplica más la declaración de procedencia, ya que en la mayoría de los casos las acusaciones tienen como sustento, razones vinculadas a delitos cometidos supuestamente en el desempeño del puesto.

Rara vez se alude a causas absolutamente políticas, por tanto, el juicio político de algún modo ha caído en una especie de inoperancia y falta de certeza.

Cuatro. Se observa, de acuerdo al procedimiento establecido en la ley, que es más sencilla la operación de la declaración de procedencia, especialmente porque sólo participa una de las Cámaras.

Cinco. En ambos casos se advierte falta de simplicidad y la necesidad de fortalecer su contenido técnico para reducir el costo y la incertidumbre política, fortaleciendo su carácter de instrumento eficaz para la transparencia y el combate a la impunidad.

Seis. Se obtiene también evidencia de que su diseño provoca confusión al no estar diferenciados claramente.

Siete. La experiencia demuestra la necesidad de un esquema que fortalezca su contenido técnico, su imparcialidad, su especialización y que sirva más al fortalecimiento del estado de derecho.

Atendiendo a la petición de la comisión, algunas propuestas que se puedan presentar para una reflexión más a fondo en este proceso continuo, metódico, profundo, de análisis del juicio político y declaración de procedencia, nos permitimos ahora apuntar algunas. Primero. Sería conveniente precisar en el proceso de juicio político y las conclusiones, para que sea el Senado, en su carácter de jurado de sentencia, quién acuerde lo final.

Segundo. Nos parece conveniente fortalecer a la Sección Instructora, tanto como responsable de todo el proceso, porque finalmente quien lleva ante el Senado la acusación, no es la Sección Instructora, sino es otro grupo especial de diputados por parte de la Cámara, así como en la posible ampliación del número de sus integrantes.

Tercero. Dado que hay una dualidad muy clara entre el juicio político y la declaración de procedencia, parece conveniente analizar el número de sujetos del juicio político, para dejarlo en los más altos funcionarios quienes pueden cometer efectivamente actos de naturaleza estrictamente políticos.

Cuarto. Disminuir también los sujetos de la declaración de procedencia, eliminando a quienes deberían ser sujetos de una acción inmediata de la justicia por delitos administrativos, ya que por esa figura están protegidos miles de servidores públicos, que sería el caso del extenso número de fideicomisos creados en los tiempos modernos y que por amparo de la Constitución estarían justamente bajo una inmunidad constitucional que no se justifica.

Sostuvo que habría que retomar y repensar un poco si el juicio debe existir o si los mecanismos para el desafuero sería más conveniente que se llevarán en instancias de carácter administrativo, donde solamente una contraloría tiene que ver con esto, y a la mejor lo único que estamos pidiendo es que quitemos el desafuero de la Constitución y que dejemos la responsabilidad de los servidores públicos para que se realice dentro de un campo de conocimiento más pequeño de la propia organización y que esta organización respete precisamente las necesidades de juzgar, porque todo juicio requiere del respeto irrestricto de por lo menos los primeros 23 enunciados de la Constitución a través de sus primeros tres artículos.

Sus recomendaciones se resumen en que hay que reflexionar un poco, de si un procedimiento penal sea calificado o inquisitivo porque el juez resuelve sin haber estado presente en el juicio, lo mismo sucede en el procedimiento del juicio político.

La autoridad te juzga, no es la autoridad que presencia el desahogo de pruebas, o sea, la Cámara de Senadores, la Cámara de sentencia, precisamente no es la que escucha el desahogo de pruebas y si no escucha el desahogo de pruebas, cuál es el problema de que el juez no presencie el desahogo de las pruebas; si vamos a tratar de entrar en una democracia, si vamos a tratar de entrar en cambios que necesita el país, tal vez el principio debe de ser pensar en que muchas de las similitudes que hay en una procedimiento, lo hay en otro y que finalmente la interpretación de una legislación no puede ser más que una interpretación hermeneútica, porque si no lo hiciera así, entraría en contradicciones que muchas hay en el texto constitucional tratándose de garantías.

Segundo ciclo de conferencias magistrales

Conferencias del doctor Luis Ponce de León Armenta y del maestro Teófilo Benítez Granados, a las 17 y 18 horas, respectivamente, del 21 de diciembre de 2006.

El primero reflexionó: ¿Cuánta impunidad hay en el servicio público? Qué deficiente es la relación entre gobernantes y gobernados. Los gobernados no tenemos instrumentos prácticos sencillos que nos permitan, en un momento dado denunciar corrupción, denunciar violaciones a la ley y que finalmente tengamos un fin adecuado.

Si ustedes revisan ambas leyes, van a ver que las sanciones son tremendamente leves para la lesión que causan esos servidores al erario público; para las lesiones que causa a la credibilidad de la sociedad sobre los servidores públicos.

Entonces ¿qué es lo que tenemos que hacer para darle un tratamiento definitivo a este gravísimo problema? ¿Por qué el tratamiento tan suave al servicio público?

Añadió que estaba proponiendo un cambio sustancial; una reforma constitucional al Título Cuarto que cambie radicalmente el tratamiento que hasta ahora se hace a las irresponsabilidades de los servidores públicos, a la corrupción de los servidores públicos, porque ya ocupamos un lugar muy lamentable en el mundo en cuanto a países que padece –como un cáncer– la corrupción y la impunidad desde luego.

En ese orden de ideas este cambio sustancial del Título Tercero sería en el sentido de crear de una vez por todas, un tribunal especializado, un tribunal de justicia del servicio público, un tribunal que se enmarque dentro del Poder Judicial.

Creo que las funciones del Estado deben estar perfectamente delimitadas. Hemos alterado las funciones y con esto hemos, definitivamente, desvirtuado el tratamiento que debe darse a cada situación, en este caso a las responsabilidades de los servidores públicos.

¿Por qué no llevar a los tribunales y a través de un órgano de jurisdicción especializado a los servidores públicos, sean del nivel que sea? Porque si entramos al contexto de la responsabilidad administrativa sabemos que hay servidores públicos que han incurrido en gran responsabilidad, pero que por sus relaciones con el Ejecutivo no son, desafortunadamente, castigados y sabemos que en el contexto del juicio político, los grupos políticos, los partidos políticos juegan un papel negativo en cuanto a la objetividad del tratamiento que debe darse a una lesión a la sociedad cuando se ha incurrido en las responsabilidades marcadas por la propia ley.

Entonces nosotros proponemos esa reforma de una vez por todas, de ese Título Cuarto. "De la Responsabilidad de los Servidores Públicos", que generaría un código de responsabilidades de los servidores públicos.

Se debería proponer que para ser nombrados los cinco miembros de las Comisiones Unidas de Gobernación, y Puntos Constitucionales, y de Justicia, debieran cumplir con los requisitos que los acredite como especialistas en la materia y conocedores el derecho, ya que es importante pues su función es llevar a cabo un examen previo a la denuncia y ver si procede o no procede el juicio político.

Entonces he aquí una pequeña laguna de esa misma ley. Nos dicen que esta denuncia cualquier persona la puede presentar pero será primero revisada para ver si procede o no procede esta denuncia, de la misma manera no sabemos si la persona o los funcionarios que están integrando esta comisión realmente tienen la capacidad o conocen de derecho, conocen de la ley, conocen de un procedimiento real para poder determinar si procede o no procede esa denuncia. Éste sería un primer punto que su servidor propone.

En una segunda propuesta, nos dice también esa ley que la Subcomisión de Examen Previo procederá en un plazo no mayor a 30 días hábiles a determinar si el denunciado se encuentra entre los servidores públicos a que se refiere la ley, así como si la denuncia tiene elementos de prueba que justifiquen que la conducta atribuida corresponde a las enumeradas en la propia ley, y si los propios elementos de prueba permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado; y entonces amerita la incoación del procedimiento y en caso contrario, la subcomisión desechará de plano la denuncia presentada.

Es necesario que esa subcomisión esté capacitada y que las personas que la integran estén certificadas en la materia; de la misma manera como quieren certificar a los abogados litigantes, deberían de certificar de igual manera a las comisiones, que tengan un antecedente, que sepamos que esas comisiones, las votaciones que ellos están haciendo sean de una manera apegada a la ley, apegada a derecho; ya no a conveniencia de los intereses políticos de cada partido.

La Comisión Jurisdiccional

Diputados: Arely Madrid Tovilla, presidenta; Francisco Javier Santos Arreola, Édgar Mauricio Duck Núñez (rúbrica), secretarios; Ramón Almonte Borja, Juan Enrique Barrios Rodríguez, Felipe Borrego Estrada, Manuel Cárdenas Fonseca, Elías Cárdenas Márquez, Jaime Espejel Lazcano (rúbrica), Arturo Flores Grande (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Alfonso Izquierdo Bustamante (rúbrica), Violeta del Pilar Lagunes Viveros, Gloria Lavara Mejía, Juan Francisco Rivera Bedoya, Daniel Chávez García (rúbrica).
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO, DE SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2006

A partir de las 18 horas del día 22 de diciembre de 2006, en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 22 de diciembre del presente año, para desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y presentación de todos los integrantes de la comisión, encontrándose presentes los ciudadanos diputados Martín Ramos Castellanos (presidente); Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Abundio Peregrino García, Jorge Toledo Luis (secretarios); Moisés Félix Dagdug Lützow, Darío Lemarroy Martínez, José Alejandro Aguilar López, María del Carmen Salvatori Bronca, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Alfonso Othón Bello Pérez, Amador Campos Aburto y Édgar Martín Ramírez Pech.

2. Declaratoria de quórum. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Martín Ramos Castellanos, dio inicio a la reunión y solicitó a la secretaria, diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell, procediera a la lectura y votación del orden del día.

3. Aprobación del orden del día. La secretaria, diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell, leyó el orden del día y lo puso a votación, siendo aprobado por unanimidad.

4. Intervención del presidente de la comisión. El diputado Martín Ramos Castellanos, en su carácter de presidente de la comisión dirigió unas palabras a los diputados presentes, haciendo un recuento de las características sociales del sur sureste e invitando a reunir esfuerzos para impulsar su desarrollo. Durante su intervención, retomó la propuesta del diputado José Alejandro Aguilar López para reconocer al estado de Tlaxcala como entidad del sur-sureste mexicano y en consecuencia incluir su representación en la omisión. El presidente procedió a declarar formalmente instalada la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México, para dar paso a las intervenciones de los legisladores integrantes de la comisión.

Declaración de instalación formal de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.

Siendo las 18:30 horas del día de su inicio, el presidente, diputado Martín Ramos Castellanos, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

5. Intervenciones a cargo de los diputados integrantes de la comisión. En la primera ronda, tomó la palabra el diputado Moisés Félix Dagdug Lützow para señalar que la tribuna privilegiada de la Cámara de Diputados debe ser aprovechada (sin distingos partidistas) para transformar la riqueza y potencial económico de la región en beneficios para sus habitantes. A continuación, tomó la palabra el diputado Jorge Toledo Luis, para proponer que se retomara la iniciativa, presentada en la LIX Legislatura, que buscaba convertir a la Comisión Especial sur sureste en una Comisión Permanente. Posteriormente, el diputado Édgar Martín Ramírez Pech manifiestó su disposición para construir consensos en beneficio de la región y señaló la necesidad de abordar los temas aún pendientes y necesarios para el desarrollo, más allá de la construcción de infraestructura. Acto seguido, tomó nuevamente la palabra el diputado Moisés Félix Dagdug Lützow para hacer un reconocimiento a la coincidencia en el compromiso de todos los legisladores de la comisión por trabajar en beneficio de la región, y señaló la importancia que la infraestructura tiene para el desarrollo regional, ejemplificando el caso de la carretera del sureste, además invitó a que la primera reunión de trabajo de la comisión se llevara a cabo en Tuxtla Gutiérrez. Después, tomó la palabra la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, quien apoyó la propuesta de que Tlaxcala fuera incluido en la región sur sureste y legisladores de aquella entidad formaran parte de la comisión, hizo un llamado para revisar el trabajo que diversas instancias gubernamentales han hecho en el sur sureste y a establecer contacto con los comités técnicos temáticos regionales ya formados para generar sinergia en el trabajo, mencionó también, la necesidad de dar continuidad a los proyectos puestos en marcha y que requieren consolidarse (Puerto Dos Bocas en Veracruz y Puerto Chiapas en la costa chiapaneca) y a abordar los temas de salud en la región (erradicación del fecalismo al aire libre en Yucatán, la vigilancia epidemiológica y hospitales de medicina tradicional en Puebla), finalmente, apoyó la propuesta de convertir a la comisión en comisión ordinaria.

A continuación, tomó la palabra el diputado Alfonso Othón Bello Pérez, quien celebró las coincidencias en las intervenciones anteriores, hizo un llamado para que desde la comisión se construyan consensos que sirvan como ejemplo al resto del Poder Legislativo, por no repetir experiencias fallidas y por establecer a la brevedad una agenda de trabajo. Después, tomó la palabra la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández para señalar la importancia de la construcción de infraestructura para las comunicaciones y la atención sanitaria, también hizo un llamado para insistir en que los estados cumplan con la presentación oportuna de los expediente técnicos de los proyectos para aprovechar las gestiones de recursos que se logran, además, elogió la labor hecha por la comisión análoga de la LIX Legislatura. Tocó el turno al diputado Juan Darío Lemarroy Martínez y mencionó la necesidad de abordar el tema del agua en la región, por otro lado, se pronunció por hacer un reconocimiento a la labor hecha por la comisión análoga de la LIX Legislatura, también enfatizó la necesidad de ampliar y consolidar, en el sur-sureste, la infraestructura hospitalaria.

En la segunda ronda de intervenciones, la diputada María del Carmen Salvatori Bronca hizo notar la ausencia de un legislador del estado de Campeche y la necesidad de incluirlo a algún diputado de aquella entidad como integrante de la comisión. Acto seguido, la diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell reforzó el llamado para trabajar en conjunto por el bien del sur sureste del país, dejar de lado las diferencias partidistas y por hacer un llamado a los ejecutivos estatales a trabajar al lado de la comisión sin distingos ni reservas. El resto de las intervenciones de los diputados fue para desear los parabienes al trabajo de la comisión, manifestar su entera disposición a colaborar en todo lo relacionado al impulso del desarrollo del sur sureste y desear lo mejor a la labor de la mesa directiva en la conducción de los asuntos de este órgano parlamentario.

Agotadas las intervenciones, se pasó al punto de asuntos generales.

6. Asuntos generales. Pidió la palabra el diputado Martín Ramos Castellanos para advertir que el trabajo inmediato es revisar el desglose del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 y revisar las asignaciones en programas, proyectos y acciones para el sur sureste e hizo un reconocimiento a la labor hecha por la comisión análoga de la LIX Legislatura. No habiendo más asuntos en cartera, se pasó al último punto del orden del día, la clausura de la sesión de instalación de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México.

Siendo las 19:25 de la noche, el diputado Martín Ramos Castellanos declaró formalmente finalizada la reunión de instalación de la comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de diciembre de 2006.

Diputados: Martín Ramos Castellanos (rúbrica), presidente; Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), Jorge Toledo Luis (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), secretarios; José Alejandro Aguilar López, Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow, Joaquín Jesús Díaz Mena, María Guadalupe Josefina García Noriega (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Jorge Mario Lescieur Talavera, Irma Piñeyro Arias, Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica).
 
 






Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA VOTACIÓN
 

•Del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas)
 

Votación
 
 



Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del jueves 1 de marzo de 2007

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 13/mar/2007)


Inasistencias del jueves 1 de marzo de 2007.

Inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 13/mar/2007)


 

De conformidad con el artículo sexto del Acuerdo que establece los lineamientos para acreditar las asistencias de las diputadas y diputados a las sesiones plenarias, así como para la justificación de las inasistencias, se publica el informe final de inasistencias sin justificar de diputados por grupo parlamentario, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LX Legislatura


 

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Diputado                         Registro falta

Acosta Dávila Constantino 10-Oct-06
24-Oct-06

Barrios Rodríguez Juan Enrique 18-Dic-06
Caballero Chávez Claudia Gabriela 22-Dic-06

Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo 14-Dic-06
18-Dic-06

De la Torre Sánchez José 11-Oct-06
Delgado Oscoy Alejandro Enrique 05-Oct-06
Flores Morfín Jesús Vicente 05-Dic-06
Franco Cazarez Ricardo 03-Oct-06

García González Carlos Alberto 05-Sep-06
26-Oct-06
07-Dic-06

Landero Gutiérrez Alejandro 10-Oct-06
11-Oct-06

Laviada Hernández Íñigo Antonio 05-Dic-06
Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio 30-Oct-06
Lezama Aradillas René 31-Oct-06

Lujano Nicolás Christian Martín 05-Oct-06
23-Nov-06
07-Dic-06

Malagón Ríos Martín 10-Oct-06
Medina Rodríguez Delber 16-Nov-06
Navarro Sugich Carlos Alberto 14-Nov-06

Nordhausen González Jorge Rubén 01-Sep-06
05-Sep-06

Padilla Orozco Raúl Alejandro 21-Nov-06
Palafox Núñez José Inés 12-Dic-06
Paredes Rodríguez Francisco Javier 18-Dic-06
Pérez Cuéllar Cruz 28-Nov-06
Priego Tapia Gerardo 11-Oct-06
Ramírez Pech Edgar Martín 26-Oct-06
Román Isidoro Demetrio 26-Oct-06
Romo Jiménez Martha Angélica 11-Oct-06
Solano Muñoz José de Jesús 18-Dic-06
Stefanonni Mazzocco Martín 12-Dic-06

Total de diputados: 28
Faltas por grupo parlamentario: 36
 
 
 

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Diputado                     Registro falta

Garzón Contreras Neftalí 12-Oct-06
Gutiérrez Calzadilla José Luis 11-Oct-06
Mendoza Flores Roberto 12-Oct-06
Morales Sánchez Efraín 05-Oct-06
Ramos Becerril Rafael Plácido 24-Oct-06
Villicaña García Rafael 18-Dic-06

Total de diputados: 6
Faltas por grupo parlamentario: 6
 

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Diputado                         Registro falta

Aldana Prieto Luis Ricardo 12-Oct-06
González García Sergio 29-Sep-06
Méndez Lanz Víctor Manuel 12-Oct-06

Total de diputados: 3
Faltas por grupo parlamentario: 3
 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Diputado                         Registro falta

Estrada González Faustino Javier 22-Dic-06

Total de diputados: 1
Faltas por grupo parlamentario: 1
 

CONVERGENCIA

Diputado                         Registro falta

López Lena Cruz Humberto 22-Dic-06

Total de diputados: 1
Faltas por grupo parlamentario: 1
 

PARTIDO DEL TRABAJO

Diputado                         Registro falta

Cervantes Rivera Jaime 24-Oct-06
26-Oct-06
07-Dic-06

Total de diputados: 1
Faltas por grupo parlamentario: 3
 

NUEVA ALIANZA

Diputado                     Registro falta

Luna Becerril Blanca 14-Dic-06

Total de diputados: 1
Faltas por grupo parlamentario: 1
 

ALTERNATIVA

Diputado                     Registro falta

García Méndez Armando 09-Nov-06

Total de diputados: 1
Faltas por grupo parlamentario: 1
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 9 horas, en el salón 1 del edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión del pleno.
4. Presentación del programa Ruta Turística Don Vasco.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 7 de marzo, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su primera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Veracruz (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación, llevada a cabo el 8 de febrero de 2007.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación de la iniciativa que reforma el artículo 179 de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable; y la integración y creación de un consejo consultivo citrícola.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA, Y DE SALUD

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C, donde se realizará el Foro legislativo en materia de medicamentos y su efecto en la salud y en la economía.

Atentamente

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente de la Comisión de Salud
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la primera reunión de su mesa directiva, por celebrarse el miércoles 7 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con directores generales de institutos del deporte –o sus equivalentes– de las entidades federativas, que se verificará el miércoles 7 de marzo, de las 11:00 a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; 3 minutos.
4. Presentación de los diputados integrantes de la comisión.
5. Presentación de los directores generales de institutos del deporte participantes.
6. Exposición de estructura, programas, necesidades y propuestas del deporte de cada entidad, por el director general de instituto del deporte respectivo; 8 minutos cada uno.
7. Intercambio de opiniones de los diputados integrantes con los directores generales de institutos del deporte.
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta de la comisión.
Procedimiento del intercambio

La duración de la reunión no excederá de 2 horas y 30 minutos.

Participación de los diputados

Intervención hasta por 2 minutos por cada diputado que haya registrado su participación en la Secretaría técnica de la comisión. El orden de participación será conforme se registre su intervención.

Respuesta o réplica

Participación hasta por 2 minutos para la respuesta respectiva por parte del director general involucrado.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la cuarta reunión de la Subcomisión de Seguridad y Justicia, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura de la minuta de la sesión anterior.
3. Análisis y discusión de la primera iniciativa turnada a la subcomisión en la presente legislatura, suscrita por el diputado Jesús León Tello.
4. Revisión de carta de tiempos en materia de juicios orales.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Patricia Castillo Romero
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Minuta de la Ley para la Reforma del Estado.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la quinta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 12 horas, en el salón de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (miércoles 7 de febrero).

4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:
a) En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) De los acuerdos y comunicaciones de los congresos de los estados de Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí para exhortar al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar el Reglamento de Servicios Médicos de dicha institución en sus artículos 103 y 104, relativos al pago de viáticos a pacientes y acompañantes.

5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el miércoles 7 de febrero y el martes 6 de marzo.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe de labores de la comisión por el periodo comprendido entre el miércoles 11 de octubre de 2006 y el miércoles 28 de febrero de 2007.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente el miércoles 7 de marzo, a las 13 horas, en las instalaciones de este órgano desconcentrado, situadas en la carretera Picacho-Ajusco número 200, edificio Ajusco, colonia Jardines de la Montaña, delegación Tlalpan.

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
2. Participación del ingeniero Ignacio Loyola Vera, procurador federal de Protección al Ambiente.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 7 de marzo, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Proyectos de dictamen con puntos de acuerdo para su conocimiento.
4. Presentación sobre los derechos de las mujeres, a cargo de la directora adjunta de Diagnóstico y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País –adscrita a la Procuraduría General República–, licenciada Dilcya García.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para el miércoles 14 y el martes 20 de marzo.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REGIÓN DE LA CUENCA DE BURGOS

A su tercera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 7 de marzo, a las 14:30 horas, en las oficinas del director general de Pemex, situadas en la Torre Ejecutiva, Marina Nacional número 329, piso 44, colonia Huasteca, código postal 11311, delegación Miguel Hidalgo, México, Distrito Federal.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Declaratoria formal de instalación.
5. Intervenciones de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales:
• Ponencia de la doctora en psicología social Susan Pick.

7. Clausura.

Atentamente
Diputada María Sofía Castro Romero
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con directores generales de institutos del deporte –o sus equivalentes– de las entidades federativas, que se verificará el miércoles 7 de marzo, de las 16:00 a las 18:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; 3 minutos.
4. Presentación de los diputados integrantes de la comisión.
5. Presentación de los directores generales de institutos del deporte participantes.
6. Exposición de estructura, programas, necesidades y propuestas del deporte de cada entidad, por el director general de instituto del deporte respectivo; 8 minutos cada uno.
7. Intercambio de opiniones de los diputados integrantes con los directores generales de institutos del deporte.
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta de la comisión.
Procedimiento del intercambio
La duración de la reunión no excederá de 2 horas y 30 minutos.

Participación de los diputados
Intervención hasta por 2 minutos por cada diputado que haya registrado su participación en la Secretaría técnica de la comisión. El orden de participación será conforme se registre su intervención.

Respuesta o réplica
Participación hasta por 2 minutos para la respuesta respectiva por parte del director general involucrado.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la cuarta Reunión de diagnóstico sobre la situación actual de la política exterior de México: seguridad nacional y política exterior, que se verificará el miércoles 7 de marzo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su segunda reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 8 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la minuta de proyecto de Ley de Reforma del Estado, turnada a la comisión el 22 de febrero pasado.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su primera reunión de trabajo, por celebrarse el jueves 8 de marzo, a las 9 horas, en el salón 1 del edifico I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 8 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que el equipo de trabajo de juicios orales de la Subcomisión de Seguridad y Justicia, que coordina la diputada Patricia Castillo Romero, sostendrá con integrantes de la Comisión de Justicia el jueves 8 de marzo, a las 13 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de marzo, a las 13 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes.
4. Declaración formal de la instalación de la comisión.
5. Palabras a cargo de los integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la novena reunión de su mesa directiva, que se realizará el jueves 8 de marzo, a las 15 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su séptima reunión plenaria, que se verificará el martes 13 de marzo, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

A la segunda reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Mesa Directiva, situada en el edificio A, segundo nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe sobre las propuestas recabadas para la agenda de trabajo.
3. Presentación del caso "cambios en el Parlamento argentino", por el ministro Julio Lascano y Vedia, encargado de negocios de la Embajada de la República Argentina en México.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Formación y aprobación de los grupos de trabajo.
6. Acciones inmediatas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A la reunión de trabajo para la comparecencia del doctor Jaime Rueda Gaxiola, geólogo investigador, que tendrá lugar el miércoles 14 de marzo, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 11 horas, en la sala B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

Al seminario Perspectivas del desarrollo social en México que, organizado junto con las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Asuntos Indígenas, y el Seminario Universitario de la Cuestión Social de la UNAM, tendrá lugar hasta el miércoles 7 de marzo.

El propósito del seminario es impulsar el análisis interdisciplinario de los problemas sociales del país y proponer soluciones que coadyuven al trabajo legislativo para la formulación y evaluación de políticas de Estado en la materia.

Programa

Miércoles 7 de marzo
10 horas

Cuestión social rural

Coordinador: Doctor Roberto Escalante.
Doctor Fernando Rello.
Doctor Antonio Yunes.

Lugar: Salón del edificio H, planta baja.

12 horas Articulación entre políticas económicas y políticas sociales

Coordinador: Maestro Rolando Cordera.
Maestro David Ibarra.
Doctor Santiago Levy.

Lugar: Salón del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Las mujeres y su diversidad que, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se realizará el miércoles 7 de marzo, a las 9 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la primera Mesa política sobre las funciones, importancia y actividad del comité, que se efectuará el viernes 9 de marzo, a las 10:45 horas, en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Al Foro para la reforma política del Distrito Federal. Análisis y perspectivas, que se efectuará el lunes 12 y miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Al foro nacional Educar para la ciencia y la tecnología, que tendrá verificativo del miércoles 14 al viernes 16 de marzo, en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, en la ciudad de Guanajuato.

El foro se llevará a cabo con la colaboración de instituciones representativas de los sectores público, académico, educativo y productivo, y se invita a la sociedad en general.

Temática

1. Política científica y de fomento a la innovación en México.

1.1. La política en el periodo 2000-2006.
1.2. La política para el periodo 2006-2012.
2. Presupuesto para ciencia y tecnología. 2.1. Presupuesto para ciencia y tecnología.
2.1.1. Financiamiento público.
2.1.2. Financiamiento privado.
2.2. Presupuesto Conacyt.
2.3. Presupuesto para educación superior.
3. La vinculación del quehacer científico con los sectores social, productivo y gubernamental. 3.1. Experiencias de las instituciones de educación superior (IES).
3.2. Experiencias de los consejos estatales de Ciencia y Tecnología.
3.3. Experiencias de los centros Conacyt.
3.4. Casos de éxito.
4. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación. 4.1. ¿Por qué invertir en investigación y desarrollo tecnológico? El quehacer científico y su incidencia en el avance del conocimiento, y en la solución de las necesidades y problemas de la sociedad.
4.2. Evaluación de los programas federales de apoyo a la investigación.
4.2.1. Sistema Nacional de Investigadores.
4.2.2. Fondos sectoriales.
4.2.3. Fondos mixtos (incluye las experiencias de los sectores productivo y gubernamental en el aprovechamiento de estos fondos).
4.2.4. Programa Avance.
4.2.5. Incentivos fiscales.
4.3. Evaluación de los programas estatales de apoyo a la investigación.
4.3.1. Consejos y organismos estatales de Ciencia y Tecnología. 4.3.1.2. Fondos estatales. 4.4. ¿Qué apoyar? (Áreas prioritarias, áreas estratégicas y líneas de investigación.)
4.5. Diagnóstico de la infraestructura para la investigación (situación y necesidades).
5. Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel 5.1. La educación superior en México.
5.1.1. Calidad de la educación superior.
5.1.2. El posgrado en México.
5.1.3. Las profesiones que tienen futuro.
5.1.4. Repatriaciones.
5.1.5. Promep.
6. Legislación en ciencia y tecnología. 6.1. Legislación federal.
6.2. Legislación estatal.
7. La enseñanza y divulgación de la ciencia. 7.1. La enseñanza de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos. Experiencias y retos.
7.2. Experiencias y retos de la divulgación científica de los centros de investigación, las IES y los Centros Interactivos de la Ciencia.
7.3. Compromisos y retos para divulgar con efectividad los logros de la ciencia y la tecnología en México.
Programa general

Martes 13 de marzo

19:30 a 20:00 horas. Registro al foro. Miércoles 14 de marzo 8:30 a 9:00 horas. Registro al foro.
9:00 a 10:00 horas. Ceremonia de inauguración.
10:00 a 12:15 horas. Panel de expertos: Política científica, tecnológica y de fomento a la innovación en México.
12:15 a 12:30 horas. Receso.

12:30 a 14:30 horas. Panel de expertos: Presupuesto para ciencia y tecnología.
16:30 a 18:30 horas. Panel de expertos: La vinculación del quehacer científico con los sectores social, productivo y gubernamental.

Jueves 15 de marzo 9:00 a 11:15 horas. Panel de expertos: Investigación, desarrollo tecnológico, innovación y vinculación.
11:15 a 11:30 horas. Receso.
11:30 a 14:30 horas. Panel de expertos: Formación de recursos humanos de alto nivel.
16:00 a 17:30 horas. Panel de expertos: Legislación en ciencia y tecnología.
17:30 a 19:30 horas. Panel de expertos: Enseñanza y divulgación de la ciencia.
Viernes 16 de marzo 8:30 a 11:30 horas. Mesas de trabajo simultáneas.
11:30 a 12:00 horas. Receso.
12:00 a 13:00 horas. Relatorías y mensajes de clausura.
Mayores informes y confirmación de asistencia al foro:

www.ugto.mx/sitioug/espanol/foro/index.htm#
Dirección de Investigación y Posgrado, Universidad de Guanajuato.
Teléfono 01 473 732 00 06, extensiones 5001 y 3038.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

El desarrollo metropolitano y la sustentabilidad de las ciudades. Se llevará a cabo el martes 13 de marzo, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo nivel. Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General