Gaceta Parlamentaria, año X, número 2205, viernes 2 de marzo de 2007


Comunicaciones Votaciones Programas Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA DIPUTADA SARA LATIFE RUIZ CHÁVEZ

Palacio Legislativo Federal, a 20 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presiente

La suscrita, diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez por el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por este conducto informa a usted que ha concluido la licencia temporal que le fue autorizada por la Comisión Permanente el 17 de enero último.

Por esa razón, a partir del 20 de febrero del año en curso me habré de incorporar a mis labores legislativas, para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputada Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica)

(De enterado. Marzo 1 de 2007.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente cambio, solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Faustino Soto Ramos cause baja como integrante en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro lugar, quedo de usted.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Marzo 1 de 2007.)
 
 







Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 79 DE LA LEY GENERAL DE SALUD (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR)

Votación
 
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 41 BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR CON LA MODIFICACIÓN ACEPTADA)

Votación
 
 




Programas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ, DE TRABAJO 2007-2009

Marco jurídico

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones deberán elaborar su programa anual de trabajo; en ese sentido, cada uno de los integrantes de la Comisión Especial del Café, conscientes de nuestra responsabilidad y de la fracción parlamentaria a la que pertenecemos, consideramos prudente someter el presente plan de labores a la consideración del Pleno de la Comisión.

Que en términos del artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de las comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c, del mismo ordenamiento, a la Junta de Coordinación Política corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones. Por ello, la honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura aprobó en su sesión de fecha 18 de diciembre de 2006 el punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Café.

Introducción

Una de las más importantes actividades en el sector agropecuario de nuestro país es la cafeticultura; muestra de ello es que desde 2001 se han incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación partidas específicas destinadas a estos programas: Fondo de Estabilización del Precio del Café; Fomento Productivo; Combate de la Broca del Café, Conversión Productiva del Café; Apoyo a Beneficios Húmedo y Seco de Café; Acopio y Comercialización del Café; Formación de Reservas de Café; Proyectos Integrales; Promoción al Consumo; Actualización de Padrón Cafetalero; Organización y Capacitación de Cafeticultores y Coberturas.

Con ello se ha logrado promover a más de 486 mil 169 productores en 683 mil 371 hectáreas de café distribuidos en doce estados productores y generar cada ciclo 5 millones de empleos directos e indirectos en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Colima y Querétaro, así como la generación de importantes divisas anuales para el país, por lo cual resulta no sólo importante sino indispensable apoyar y contribuir con este importante sector.

Justificación

México vive desde hace varios años un proceso de cambio económico, social, político y tecnológico. Existe una transición a la modernidad democrática. Procesos debidos en gran parte a la era de la globalización en que participan hoy día un importante número de naciones, gobiernos y pueblos del mundo entero; cambios irreversibles dados por el desarrollo del mercado internacional, por la modernización industrial y el desarrollo económico; fenómenos que no sólo se dan en el ámbito productivo, comercial o financiero, sino también en el campo y el desarrollo rural. Producto de estas transformaciones y frente al nuevo milenio, los estados nacionales son cada vez más independientes e interrelacionados.

Objetivos

En ese sentido, lo que hoy nos ocupa tendrá como objetivo primordial coadyuvar a la estabilización del sector del sistema producto café, haciéndole frente al rezago y contribuyendo al logro de esos ideales; creando políticas públicas y programas de desarrollo rural sustentable, de manera más acelerada para lograr revertir estas condiciones de marginación. De esta realidad se requiere un esfuerzo compartido, que permita desplegar las enormes posibilidades, a fin de aminorar el impacto que dejaron los huracanes Stan y Wilma en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, donde el agua inundó las fincas cafetaleras y la corriente arrasó con todas las plantaciones, dejando a su paso miles de toneladas de desechos forestales, dañando considerablemente la infraestructura, lo que repercutió en la pérdida de su valor.

Hoy más que nunca es necesaria la continuidad del trabajo de la Comisión Especial del Café de esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados, ya que tiene como objetivo central contribuir en la estabilización y fortalecimiento del sector cafetalero nacional, fortaleciendo el esquema actual de los programas productivos y de comercialización, promoviendo modificaciones a las actuales reglas de operación, en busca de un beneficio inmediato en el sector primario de la cadena productiva, que permita dejar sin movimiento la banda de apoyo que compensa el ingreso de los cafeticultures.

Tema I. Primer año de trabajo

Objetivos de los dictámenes legislativos

En su sesión de fecha 17 de marzo de 2005, el Pleno de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura aprobó el proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura, dictamen elaborado por las comisiones de Agricultura y Ganadería, y Especial del Café.

La Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados turnó la minuta de la ley en comento a la Cámara de Senadores, la cual fue turnada para su estudio análisis y, en su caso, aprobación a las comisiones de Agricultura y Ganadería; Desarrollo Rural y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República el 19 de marzo de 2005.

La Comisión Especial del Café de la LX Legislatura, dentro de sus facultades legislativas, tendrá que impulsar la integración y el desahogo del proyecto de dictamen a la minuta por la que se crea la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura y, en su caso, la aprobación de su dictamen en las comisiones del Senado de la República.

Objetivos del Frente Parlamentario Latinoamericano y del Caribe del Café

La crisis mundial del café iniciada a finales de los años ochenta ha venido ocasionando el abandono de las plantaciones de café, aunada a la carencia de opciones sobre los programas de diversificación productiva que compense este fenómeno, provocando una crisis estructural en el sector y, como consecuencia, el desempleo y empobrecimiento rural, afectando significativamente la economía de los productores, lo que alienta la migración de los campesinos en busca de mejores oportunidades.

Por lo anterior los principales países productores del aromático en este continente, como Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Venezuela y México, que juntos aportan el 64.5 por ciento de la producción mundial, han solicitado que el Parlamento de México retome la propuesta de la creación del Frente Parlamentario Latinoamérica y del Caribe del Café. En este contexto se propone instruir medidas legislativas que puedan crear mecanismos que mejoren la rentabilidad y el empleo de los productores, definiendo una reestructuración de precios en el mercado interno para reducir su volatilidad y facilitar las condiciones de negociación en el ámbito de los acuerdos nacionales e internacionales para lograr un equilibrio en los precios en el mercado con objeto de minimizar el acentuado proceso de transferencia.

En virtud de lo anterior, la Comisión Especial del Café requerirá el apoyo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura para impulsar y realizar este proyecto.

Objetivos para la creación de dos mesas regionales especializadas para la atención del sistema producto café nacional

La Comisión Especial del Café impulsará en la Comisión de Agricultura y Ganadería el proyecto por el que se crearán dos mesas regionales especializadas en el sistema producto café, con la finalidad de fortalecer los trabajos, programas y acuerdos que esta soberanía apruebe en su programa de trabajo haciendo hincapié de su importancia en el sector agrícola nacional y la del proyecto de presupuesto para el Fondo de Estabilización del Café, para los doce estados productores del aromático en la República Mexicana.

La primera mesa se instalará en la región del estado de Chiapas, la cual atenderá a los productores, comercializadores, torrefactores y exportadores de café de los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero; la segunda, en Veracruz, la cual fortalecerá el desarrollo de la cafeticultura regional en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Colima y Querétaro.

Conferencia Mundial del Café

Con el propósito que tienen los integrantes de esta comisión, se traza como meta principal que a través de los países productores de café integrantes del Frente Parlamentario Latinoamericano y del Caribe del Café, tomando como referencia el acuerdo México-Brasil de fecha 12 de mayo de 2004, donde se manifiesta observar la necesidad de introducir nuevos mecanismos de negociación en el mercado del café, tanto por el lado del sector público, estableciendo políticas que permitan asegurar el rendimiento, el empleo, el financiamiento a los productores, como por el lado del sector privado, generando políticas de negociación que permitan equilibrar económicamente las relaciones entre los productores, comerciantes y consumidores, generando de esta forma mayores oportunidades de desarrollo y empleo para los pueblos y regiones productoras de café, a fin de obtener una calidad de vida digna.

México solicitará ante la Organización Internacional del Café (OIC) que sea la sede de tan importante evento en el mundo como es la Conferencia Mundial del Café.

Calendario de las visitas de trabajo nacionales a regiones productoras

La Comisión Especial del Café analizará la viabilidad de las visitas de trabajo nacionales, que más adelante se sugieren a fin de establecer espacios institucionales claros y eficientes para atender las propuestas y exigencias de los productores y de sus organizaciones a través de la implantación de

1) Consultas
2) Talleres
3) Foros
4) Muestra nacional de cata para promover e impulsar el consumo del café
5) Ferias regionales de café para vincular y fortalecer nuevas cadenas de distribución y abasto.
Y las actividades que más adelante se sugieran.

Objetivos Generales

Coadyuvar con la cadena productiva a definir y promover de forma conjunta estrategias y programas que fortalezcan y consoliden el desarrollo de la cafeticultura mexicana.

Implantar mecanismos de consulta y planeación estratégica con el sector cafetalero, para conocer y establecer medidas de atención a su problemática, a fin de garantizar su eficiencia y competitividad a mediano y largo plazo, en los diversos mercados nacionales e internacionales.

Conversar, promover y determinar las políticas públicas en materia de cafeticultura.

Promover políticas públicas que potencialicen la capacidad de la planta productiva para elaborar productos con alto valor agregado, preferentemente desde los estados productores.

Promover en toda la cadena de producción y abasto la responsabilidad social, personal y empresarial, en la búsqueda de mercados mas justos y equitativos, así como en la preservación y manejo sustentable de nuestros recursos.

General el entorno de negocios necesario para impulsar y desarrollar la cafeticultura en México.

Acrecentar la confianza del consumidor en calidad e inocuidad del producto.

Impulsar la consolidación de asociaciones estatales que fomenten la agrupación de eslabones de la cadena productiva, con la finalidad de que sean los propios interesados quienes definan su problemática y propongan las iniciativas pertinentes para su atención.

Promover y facilitar el entorno de negocios necesarios para el desarrollo de la cafeticultura Mexicana.

De los trabajos legislativos de la comisión

La Comisión Especial del Café invitará a los funcionarios del Ejecutivo federal y a los distintos actores políticos, sociales y económicos a debatir y construir acuerdos cuyo objetivo general será desplegar con imaginación y dinámica legislativa los estudios y análisis que permitan alcanzar acuerdos amplios y consensuados; mediante el diálogo e intercambio permanente de opiniones y la aprobación de normas y disposiciones jurídicas en beneficio de una cafeticultura nacional:

Con las instituciones vinculadas al sector, la cadena productiva, instituciones de educación e investigación, ONG, agencias de desarrollo, entre otros; a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.

Presupuesto

Que la Cámara de Diputados apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Continuar destinando fondos para el fortalecimiento y desarrollo de la cadena productiva
Fondo de Estabilización del Café para 2007: 00 mdp
Proyectos productivos para 2007: 00 mdp

Comercialización para 2007: 00 mdp
Beneficio húmedo y seco del café para 2007: 00 mdp

Retiro de café de baja calidad para 2007: 00 mdp
Formación de reserva de café para 2007: 00 mdp

Combate a la broca de café para 2007: 00 mdp
Capacitación a cafeticultores para 2007: 00 mdp

Promoción al Consumo del Café: para 2007: 00 mdp
Fomento a la investigación e innovación de productos.

Transición a los sistemas de producción sustentables y la ordenación de los recursos naturales

Los beneficiarios inmediatos de esta iniciativa serán las personas que integran los diversos eslabones de la cadena productiva, privilegiando al consumidor, quien recibirá los productos más sanos, elaborados con estricto respeto al medio ambiente y al desarrollo de las comunidades y organizaciones de los cafeticultores; garantizando la calidad de los servicios ambientales.

La construcción de programas de desarrollo sustentable concebidos con estrategias que impulsen la inserción de los productos cafetaleros en las cadenas de distribución y en la globalización de los mercados.

Estudios comparativos de análisis de los sistemas de producción, distribución y consumo.

La implantación de estrategias de certificación internacional.

Nuevos diseños de estrategias de capacitación para obtener una certificación orgánica.

Tema II. Segundo año de trabajo

Desafío por estado y región

Los desafíos se pueden determinar en:

Fortalecer el desarrollo integral de los cafeticultores ante los niveles de marginación y pobreza que los caracteriza.

Promover la diferencia de su producción, preferentemente orientada hacia cafés de especialidad, alejándose lo más pronto posible del comodity.

Impulsar la elaboración de productos terminados con un alto valor agregado.

Fomentar el ordenamiento de la oferta nacional y facilitar su comercialización preferentemente con ofertas en físicos, es decir de lotes terminados (subastas físicas o virtuales de café).

A través de los apoyos federales fomentar:

– Actualización del Padrón de Productores de Café.
– Subsidios.
– Competitividad.
– Acuerdos comerciales.

Por otra parte, para los estados productores constituye un desafío y una oportunidad, ya que de su cumplimiento dependerá la entrada de sus productos agrícolas en los mercados con mayor sensibilidad ambiental y creciente exigencia en calidad, ya sean éstos externos o locales. En este sentido, es necesario que los productores agropecuarios comiencen a interiorizarse seria y rápidamente de estos aspectos. Por ello, es menester promover, difundir e implantar programas para los principales rubros de exportación e importación del aromático.

Elementos de la visión Buena productividad en el campo.
Fortalecimiento y fomento a la agrupación y consolidación de las cadenas productivas.

Atención a mercados estratégicos.
Mayor rentabilidad y equidad para todos quienes participan en el sistema producto café.

Participación plural y representativa en la planeación y toma de decisiones sectoriales fundamentadas en datos y hechos.
Enfoque hacia la generación de nuevos productos con nuevas formas de mercado rentables.

Producción con base en estándares y normas internacionales.
Fomentar y consolidar nuevas redes de distribución y abasto con mayor grado de responsabilidad social.

Incrementar en el consumo y disponibilidad de productos sanos, elaborados bajo sistemas de producción orgánica.

Establecer un programa nacional de incentivos para el desarrollo de las exportaciones

Este programa tendrá que trabajarse en forma coordinada con los diferentes organismos y entidades involucrados en la cafeticultura mexicana, de tal forma que se permita una evaluación permanente de los siguientes temas:

a) La reglamentación de regímenes arancelarios acordes con la práctica internacional y las regulaciones de los tratados internacionales.

b) La atención priorizada de la banca nacional a las solicitudes del financiamiento a productores de exportación.

c) Y otras medidas de certificación para mejorar la calidad y competitividad de los productos de exportación.

La cafeticultura y su relación con la industria Impulsar la revisión de las normas y acuerdos nacionales e internacionales de calidad para la elaboración del café.

Necesidad de una transición rápida a sistemas de producción sostenibles y de ordenamiento de los recursos naturales de los que vive la colectividad.

El gobierno, los estados y las instituciones privadas necesitan formular y aplicar políticas de apoyo al sector con alto grado de responsabilidad social.

Orientación a cafeticultores sin ambigüedades y saber cómo llevar a la práctica estos apoyos.

Impulsar iniciativas orientadas hacia la investigación e innovación de productos elaborados con café, para atender las nuevas demandas de los mercados, recalcado el origen y las buenas prácticas de producción y manejo del café mexicano.

Impulsar nuevos esquemas de comercialización que estimulen la calidad y la diferenciación de alturas a nivel regional y estatal.

Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2008

Que la Cámara de Diputados apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación:

• Continuar destinando fondos para el fortalecimiento y desarrollo de la cadena productiva

– Fondo de Estabilización del Café para 2008: 000 mdp
– Proyectos productivos para 2008: 000 mdp

– Comercialización para 2008: 000 mdp
– Beneficio húmedo y seco del café para 2008: 000 mdp

– Retiro de café de baja calidad para 2008: 000 mdp
– Formación de reservas de café para 2008: 000 mdp

– Combate a la broca de café para 2008: 000 mdp
– Capacitación a cafeticultores para 2008: 000 mdp

– Promoción al consumo del café para 2008: 000 mdp
– Fomento a la investigación e innovación de productos.

Tema III. Tercer año de trabajo 2009

De las visitas de trabajo internacionales

Realizar visitas de trabajo a los principales países productores de café del continente americano, a fin de implantar acuerdos bilaterales de intercambio y transferencia de tecnología que nos permitan conocer sus esquemas de producción, comercialización, normas de calidad, sistemas de financiamiento, capacitación y principalmente sus políticas públicas.

Países productores

1) Brasil
2) Colombia
3) Costa Rica
4) Guatemala
Países consumidores 1) Estados Unidos de América
2) Alemania
3) Japón.
En estos países se promoverán acciones conjuntas con agencias de desarrollo, organizaciones de comercializadores (SCAA, SCEA, Frairtrade, etcétera), empresas transnacionales (Nestlé, Tchibo, Cargill, etcétera), institutos de investigación y capacitación y ONG.

Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2009

Que la Cámara de Diputados apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

• Continuar destinando fondos para el fortalecimiento y desarrollo de la cadena productiva.

Fondo de Estabilización del Café para 2009: 000 mdp
Proyectos productivos para 2009: 000 mdp

Comercialización para 2009: 000 mdp
Beneficio Húmedo y Seco del Café para el 2009: 000 mdp

Retiro de café de baja calidad para 2009: 000 mdp
Formación de reservas de café para 2009: 000 mdp

Combate a la broca de café para 2009: 000 mdp
Capacitación a cafeticultores para 2009: 000 mdp

Promoción al consumo del café para 2009: 000 mdp
Fomento a la investigación e innovación de productos.

Metas

La Comisión Especial del Café de la LX Legislatura deberá dar seguimiento a los trabajos orientando en el impacto del sector viéndose reflejado en la reducción de sus costos de operación y que permita incrementar la productividad planificada por regiones o sectores y estrechamente vinculada a los mercados nacionales e internacionales, con todos los elementos que ello implica, proponer objetivos que entiendan la modernización del sector. Objetivos que ataquen específicamente la problemática de la producción, organización, comercialización, financiamiento seguro mediante esquemas adecuados de asesoría, capacitación, créditos oportunos y viabilidad de financiamientos a proyectos específicos y seguros acompañado de un sistema de garantías que puedan sustituir al sistema tradicional relacionados con el sistema producto café, vigilar los recursos destinados a este sector en los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Establecer estrategias de impulso a la producción y competitividad de la producción de café, así como fortalecer los programas que permitan garantizar la sanidad vegetal.

Dar seguimiento puntual a lo que se establece en el primer párrafo en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con las facultades legislativas de la comisión, elaborando para tal efecto las conclusiones correspondientes.

Comisión Especial del Café

Diputados: A. Luis Herrera Solís (rúbrica), presidente; Agustín Mollinedo Hernández (rúbrica), Carlos Sánchez Barrios (rúbrica), Elmar Darinel Díaz Solórzano (rúbrica), secretarios; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Víctor Ortiz del Carpio (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez (rúbrica), Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (rúbrica), María Guadalupe García Noriega (rúbrica), Bejamín Hernández Silva (rúbrica), David Lara Compeán (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica), Pedro Pulido Pecero (rúbrica), Juan José Rodríguez Prats (rúbrica).
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO QUE SOSTUVO CON LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA EL JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2006

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 16:30 horas del 16 de noviembre de 2006, se reunieron en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal, a fin de celebrar la reunión de trabajo con la Directora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctora Adriana Leticia Borjas Benavente, los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano que a continuación se citan: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Manuel Villanueva Arjona, secretarios; Higinio Chávez García, Jorge Godoy Cárdenas, Raciel Pérez Cruz, Juan Manuel San Martín Hernández, Carlos René Sánchez Gil.

Posteriormente, y en uso de la palabra, el diputado presidente, Obdulio Ávila Mayo, agradeció la presencia de los asistentes; destacó que la Comisión de Desarrollo Metropolitano tuvo a bien aceptar la invitación de la doctora Adriana Leticia Borjas Benavente, quien pretende exponer las atribuciones y la competencia que tiene el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y la manera en que éste podría auxiliar en la realización de los trabajos de dictamen y de control evaluatorio que realiza en la comisión, atento a lo dispuesto en la Ley Orgánica y el Reglamento Interior.

A continuación, y una vez realizada la presentación de diputados y asistentes, el presidente cedió el uso de la palabra a la doctora Borjas Benavente, quien agradeció el espacio que se brindó para dar a conocer las funciones y lo que se hace en el CESOP de la Cámara de Diputados; y procedió a presentar al personal que colabora en dicho centro.

Acto seguido, la doctora Borjas Benavente señaló que desde 1999 se observó la necesidad de que existieran centros de estudios que apoyaran la labor legislativa de esta Cámara; situación por la que 2001 comienza a trabajarse en la conformación del CESOP, que a través de concursos de selección de personal quedó constituido en abril de 2002.

La doctora Borjas Benavente mencionó que con cuatro años seis meses de creado, el principal objetivo del Centro es proporcionar información analítica y apoyo técnico a las comisiones legislativas. Las funciones son llevar a cabo estudios e investigaciones en materia social y de opinión pública que sirvan al trabajo legislativo; integrar bases de datos con información acerca de estudios sociales y de opinión pública; difundir el trabajo que se realiza y fungir como vínculo entre los diputados y académicos especialistas e instituciones de investigación en la materia.

Destacó que el centro trabaja con 20 de las comisiones ordinarias de esta Cámara, que son: Asuntos Indígenas; Atención a Grupos Vulnerables; Ciencia y Tecnología; Cultura; Educación Pública y Servicios Educativos; Desarrollo Social; Desarrollo Metropolitano; Fomento Cooperativo y Economía Social; Fortalecimiento al Federalismo; Juventud y Deporte; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Participación Ciudadana; Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; Salud; Seguridad Social; Seguridad Pública; Trabajo y Previsión Social; Transportes, y Vivienda. Comentó que hay dos comisiones que son transversales a las 20 mencionadas: la Comisión de Gobernación y la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El centro elabora una ficha técnica correspondiente a cada comisión, en la cual se encuentra una definición especializada sobre qué se entiende por el tema solicitado tanto en el ámbito nacional como internacional. Los dictámenes elaborados por el CESOP contienen antecedentes acerca de cuándo y por qué el desarrollo metropolitano se convierte en tema importante en la agenda nacional y de la agenda legislativa, y cuál es la trayectoria de su tratamiento. Asimismo, el CESOP, para cada consulta, da seguimiento y evalúa las políticas públicas que se han llevado a cabo, con base en el análisis de los informes de gobierno, así como una ficha de cómo se percibe el tema en cuestión y cuáles son los avances. La referida ficha indica qué es lo que se ha hecho hasta la fecha en materia legislativa sobre el desarrollo metropolitano, las iniciativas que se han presentado, cuáles están pendientes, cuáles están dictaminadas en sentido negativo o positivo y cuáles se pueden rescatar de las que siguen pendientes o incluso de las que han sido rechazadas.

En el apartado Impacto del trabajo legislativo se hace un análisis sobre el impacto que se ha generado con el trabajo de los legisladores en el ámbito nacional y cuáles son los beneficios que ha implicado dicha labor legislativa en las materias que estudia el CESOP.

En cuanto al contexto internacional, se presenta información acerca de tratados y acuerdos de cooperación, si es el caso, que hayan sido suscritos por México.

En el contexto nacional se informa cómo se ha tratado el tema específico en los 32 congresos estatales; la situación actual de la comisión legislativa, es decir, un balance que los diputados pueden considerar al empezar su trabajo.

En lo que concierne a los temas relevantes de la agenda nacional, el CESOP realiza una revisión hemerográfica para dar a conocer lo que opinan los sectores gubernamental, social y académico en relación con el tema. En el apartado de referencias se encuentra la bibliografía actual sobre el tema de desarrollo metropolitano, y a partir de estas referencias se proporciona un directorio de los investigadores que conocen o han trabajado el tema.

El investigador responsable del tema de desarrollo metropolitano por parte del centro es el licenciado Salvador Moreno. Se señaló además que entre las actividades que realiza el centro se encuentran los estudios sobre temas de índole social de la agenda legislativa, así como información sobre éstos; se sistematizan indicadores cuantitativos, además de que se ha logrado integrar una base de datos históricos en relación con cada una de las 22 temáticas de comisiones.

La doctora Borjas Benavente destacó que el Centro pretende contribuir al conocimiento de los asuntos que tratan las comisiones, los diputados y sus asesores técnicos. Comentó que el centro difunde el trabajo que realiza mediante publicaciones como: Socioscopio, Pulso ciudadano, Perspectiva ciudadana y Los ciudadanos dicen; todo el trabajo del centro se encuentra en la página de Internet de la Cámara de Diputados.

Destacó la doctora Borjas que en el presente año se realizó un ciclo de 17 foros llamado Legislando la agenda social. Para llevar a cabo estos foros se pidió el apoyo de las comisiones, ya que finalmente el propósito es que los diputados tengan un diálogo con gente del sector académico, y representantes del sector gubernamental y social. Señaló además que para obtener un servicio del centro, debe solicitarse por escrito para tener un control; comentó además que el CESOP requiere ser fortalecido como organismo de apoyo técnico, no solamente dentro de la Cámara de Diputados sino también en el ámbito público.

Aunado a lo anterior, se comentó que el CESOP tiene previsto realizar el segundo ciclo de de foros Legislando la agenda social, para lo cual pidió la participación de los diputados.

Posteriormente la doctora Adriana Leticia Borjas Benavente entregó al diputado Obdulio Ávila Mayo el documento titulado Anteproyecto, foro del desarrollo metropolitano en la sustentabilidad de las ciudades, y las cuatro publicaciones antes mencionadas, que serían entregados a los integrantes de la comisión.

Una vez terminada la exposición de la doctora Borjas, el presidente de la comisión dio paso a la sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes. El diputado Alejandro Sánchez Domínguez preguntó si existía un estudio similar al que presenta respecto al trabajo académico de los institutos superiores de educción del país. El investigador del CESOP Salvador Moreno respondió que, efectivamente, existe, pero que se encuentra en el apartado de directorio, en donde están incluidas las universidades. Enseguida, el diputado Juan Manuel Villanueva preguntó por qué las legislaciones estatales o ayuntamientos, basándose en algunas imprecisiones, se justifican para no tomar en cuenta lo previsto por la Constitución y las leyes en la materia. En uso de la palabra, la doctora Borjas Benavente señaló que ese tipo de temas competen al Centro de Derecho y de Estudios Parlamentarios.

Posteriormente tomó la palabra el diputado Obdulio Ávila Mayo, quién comentó que el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Seguridad Pública (Icesip) realizó una encuesta sobre la inseguridad pública en la zona metropolitana del valle de México; preguntó si el centro ha hecho alguna recopilación de este tema en las otras 55 zonas metropolitanas del país, y también preguntó cómo se determinaron las comisiones en el apartado del contexto nacional. Con relación a la primera pregunta tomó el uso de la palabra la doctora Borjas Benavente, quien expuso que desconocía la encuesta antes mencionada, ya que el centro recopila las encuestas de las casas encuestadoras con mayor reconocimiento. Respecto a cómo se determinaron las comisiones, la doctora Borjas comentó que lo que se tomó en cuenta fue el tema que se aborda en los estados; si existe o no la comisión y también si existe aún cuando no se tenga el mismo nombre, y si tiene que ver con el tema que se aborda en el eje temático.

Finalmente, el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión, agradeció la presencia de la doctora Adriana Leticia Borjas Benavente y de sus colaboradores, así como también de los diputados y asesores asistentes.

El diputado Presidente declaró por terminada la reunión con el CESOP siendo las 17 horas con 24 minutos del 16 de noviembre de 2006.

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)

Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, RELATIVA A LA REUNIÓN DE TRABAJO QUE SOSTUVO CON JEFES DELEGACIONALES Y PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA ZONA ORIENTE DEL VALLE DE MÉXICO EL MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2006

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 16 horas de 6 de diciembre de 2006, se reúnen en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, a fin de celebrar la reunión de trabajo con los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, los siguientes ciudadanos: Horacio Martínez Meza, jefe delegacional en Iztapalapa; Gilberto Ensástiga Santiago, jefe delegacional en Tláhuac; José Luis Cabrera Padilla, jefe delegacional en Milpa Alta; Julio César Moreno Padilla, jefe delegacional en Venustiano Carranza; Juan José Larios, en representación del jefe delegacional de Iztacalco; Saúl Rosales Ortega, en representación del jefe delegacional en Xochimilco; Víctor Manuel Bautista López, residente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México; José Juárez, presidente municipal de Tenango del Aire, estado de México; Vicente Alberto Onofre Vázquez, presidente municipal de Chalco, estado de México; José Arturo Camacho Linares, presidente municipal de Juchitepec, estado de México; David Ulises Guzmán Palma, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, estado de México, Rufino Saúl Nopaltitla Sales, presidente municipal de Atenco, estado de México; Felipe González Galindo, en representación del presidente municipal de Los Reyes La Paz, estado de México; Daniel Salazar Núñez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa; la diputada federal Lourdes Alonso Flores, y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano que a continuación se citan: Obdulio Ávila Mayo (presidente), Alejandro Sánchez Domínguez (secretario), Juan Manuel Villanueva Arjona (secretario), Juan Darío Arreola Calderón (secretario), Juan Hugo de la Rosa, Jaime Espejel Lazcano, Jorge Godoy Cárdenas, Miguel Ángel Jiménez Godínez, Christian Martín Lujano Nicolás, Octavio Martínez Vargas, Lucía Susana Mendoza Morales, Silvia Oliva Fragoso, Raciel Pérez Cruz, Carlos René Sánchez Gil.

En uso de la palabra el Diputado Obdulio Ávila Mayo comentó que el pasado 7 de noviembre del año en curso, el ciudadano Horacio Martínez Meza, jefe delegacional en Iztapalapa, acudió a las oficinas de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para solicitar que se tuviera una reunión de jefes delegacionales de la zona oriente del valle de México con el pleno de esta comisión, a fin de que expusieran sus inquietudes con relación al Fondo Metropolitano, motivo por el cual se convocó a los presentes a reunión.

El presidente de la comisión otorgó la palabra al ciudadano Horacio Martínez Meza, jefe delegacional en Iztapalapa, quien dijo que efectivamente acudió a las oficinas de la presidencia de esta comisión con el objetivo de resolver la problemática que aqueja a la zona oriente del valle de México, ya que los jefes delegacionales y presidentes municipales conocen las necesidades de los ciudadanos en estas áreas. Señaló la necesidad que se tiene de establecer una reunión con la Comisión de Hacienda para tratar el tema del Presupuesto, y que ésta sea a través de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Destacó que quiere construir acuerdos y los elementos necesarios para el bien de los ciudadanos.

El jefe delegacional de Milpa Alta señaló que en la zona suroriente del valle de México se tienen áreas de conservación en las cuáles hay zonas agrícolas, que podrían incluirse en el desarrollo metropolitano para fomentar su desarrollo y cuidado.

El presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl comentó que en días pasados los presidentes municipales del estado de México se reunieron con la Comisión de Hacienda, ya que en los próximos días se tomarán decisiones importantes respecto al Presupuesto. Señaló también que los municipios no tienen muchas atribuciones; solicitó que se den las mismas para poder cobrar impuestos a dependencias y a particulares, también con respecto a multas federales. Agregó que la falta de normatividad provoca que no tengan acceso al Fondo Federal de Seguridad Pública y que en este rubro se hace mayor esfuerzo por atender las demandas de los ciudadanos. Comentó también que es importante sumar esfuerzos en el ámbito federal y estatal, y que ya se han presentado estas propuestas a diversas comisiones.

El jefe delegacional en Tláhuac dijo que el Fondo Metropolitano debe incluir varios temas estratégicos para dejar recursos que puedan ser fortalecidos en los municipios. Comentó que para garantizar el buen suministro del agua se requiere de una fuerte inversión. Además agregó que en el ámbito de seguridad pública existen contradicciones entre las corporaciones policíacas y los presidentes municipales que es necesario atender, en el ámbito de salud existe un porcentaje significativo de los servicios de salud entre los gobiernos por lo que resulta necesaria una coordinación, en el rubro de medio ambiente comentó que éste ha sido afectado por las severas inundaciones causadas por las lluvias. Señaló también que existen contradicciones con los límites territoriales entre los municipios que tienen que atacarse en forma inmediata, con relación al transporte comento que los municipios no coinciden en lo que es el desarrollo urbano y por último con respecto a la energía eléctrica señaló que hay fraude con la electricidad que afecta en zonas limítrofes. Señaló que desea que los puntos antes mencionados aporten recursos para poder resolver estos problemas.

El delegado de Venustiano Carranza dijo que uno de los problemas que aqueja a esta delegación es el de la falta de agua, así como también que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está ubicado en esta delegación y que permanentemente se encuentra en remodelación, lo que provoca un caos en esa zona; comentó también que en el paradero Pantitlán se ha convertido en un foco de inseguridad.

Posteriormente el presidente municipal de Juchitepec dijo que todos los presidentes municipales tienen problemas y que se tiene que asumir con responsabilidad en ese cargo, pidió a los integrantes de la comisión que trabajen en dos cosas: primero que el presupuesto para la zona metropolitana continúe y segundo que éste se incremente, propuso que la comisión se convierta en un foro de atención para los órganos de gobierno de la zona metropolitana del valle de México, así como también que sea esta comisión quien busque el vínculo para solucionar los problemas que aquejan a los municipios.

El presidente municipal de Chalco expuso que es importante que el Fondo Metropolitano sea más grande para esta zona y que la Comisión de Desarrollo Metropolitano, junto con los presentes, observe cuál es la viabilidad de los recursos, que se dé un seguimiento de los proyectos y que sea la comisión la que los reciba.

Una vez terminada la participación de los jefes delegacionales y presidentes municipales, el presidente abrió la ronda de participación de los diputados asistentes; otorgó la palabra al diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien señaló que los problemas metropolitanos son multisectoriales y multiterritoriales; el tema del presupuesto es fundamental, y destacó que ya se tiene el proyecto del presupuesto de 2007. Comentó que convendría detectar cuáles son las reformas de fondo que se pueden llevar a cabo. Agregó que existe la disposición de la comisión de trabajar con los órganos de gobierno asistentes.

Acto seguido, se dio la palabra a la diputada Silvia Oliva Fragoso, quién comentó que esa reunión era importante para construir acuerdos y tener una visión completa de los problemas metropolitanos y cuáles son los proyectos que los podrían solucionar, dijo que se revisará detenidamente el tema de la escasez de agua, que en la delegación Iztapalapa es el principal problema.

El diputado Jaime Espejel Lazcano invitó a los diputados a que cada uno se coordine con los presidentes municipales de los distritos que les corresponde, para fomentar acuerdos; comentó que es el momento de hacer una vinculación para tratar los problemas del desarrollo metropolitano y trabajar conjuntamente para presentar un proyecto de presupuesto técnico y debidamente sustentado.

En seguida, se otorgó la palabra al diputado local por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Daniel Salazar, quien destacó la importancia de la reunión, mencionando que es importante identificar los proyectos y obras que hacen falta en la zona oriente, destacó que es importante considerar una legislación metropolitana que no dañe a la soberanía para que los jefes delegacionales y municipales tengan facultades similares a las del estado local.

El diputado Octavio Martínez Vargas, expuso que hay que trazar los temas sustanciales como por ejemplo el tema del transporte, del agua, de seguridad pública, etc., para realizar reuniones con otras comisiones dictaminadoras. Señaló que es importante trazar una ruta para poder solucionar el problema con respecto al agua.

El diputado Carlos René Sánchez Gil explicó que queda muy en claro que se tiene que trabajar en dos vertientes, una sobre el Presupuesto de Egresos y trabajar de fondo para que los municipios tengan facultad para afrontar los problemas que se presenten y otra en que se busque la forma de un mecanismo jurídico administrativo a nivel constitucional que permita salir avante ante estos problemas tan importantes.

El diputado Alejandro Sánchez Domínguez destacó tres ideas, la primera que la Ley obligue a construir ciudades sustentables, segundo rescatar el cuidado del suelo de conservación en las zonas metropolitanas y tercero el tema de las distintas lógicas urbanas en la metrópolis. Destacó que se sería importante trabajar sobre la propuesta para la creación del instituto de planificación urbana a nivel nacional.

El diputado Juan Hugo de la Rosa comentó que los diputados no van a poder solucionar todos los problemas metropolitanos que hay sino se reúnen con los delegados y presidentes municipales quiénes son los que tienen conocimiento de los mismos. Señaló que desgraciadamente no se tiene una visión metropolitana ya que los problemas se tratan de manera particular y no de manera general. Destacó que se tiene que trabajar en dos vías, la primera en cómo se van a dar recursos al fondo metropolitano y la segunda, trabajar en la cuestión legislativa.

Posteriormente se dio el uso de la palabra al diputado Luis Sánchez Jiménez, que aún no siendo integrante de la comisión asistió a la reunión invitado por el diputado presidente. El diputado Sánchez Jiménez agradeció el que se le permitiera participar en la reunión comentando que la visión de la problemática metropolitana debe de ser algo que se establezca en su conjunto, así como la actitud que se ha tenido de ocupar irracionalmente el espacio y los recursos que en él se encuentran y el no haber una estrategia de desarrollo sustentable trae como consecuencia una grave afectación ambiental. Propuso que se forme un consejo o cabildo metropolitano para que los delegados y presidentes municipales tengan voz y voto y puedan expresar sus inquietudes, sugirió también que la Comisión apoyara la propuesta de elevar a rango constitucional el tema metropolitano.

El diputado local del Distrito Federal, Avelino Méndez Rangel, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la mencionada Asamblea, explicó que es claro que el desastre en el ecosistema del valle de México es consecuencia de cuatrocientos años de deterioro. Destacó que hay que identificar cuáles son las prioridades en el desarrollo metropolitano, así como el que trabajen en conjunto la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa, los delegados y los presidentes municipales para darle prioridad al problema de la sustentabilidad de la zona metropolitana y de la cuenca del valle de México.

El maestro David Ulises Guzmán Palma, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, expresó que estadísticamente el tema más grave en el esquema metropolitano es el de la seguridad pública, por lo que sería conveniente estudiar la creación de una policía metropolitana o un esquema de coordinación y reacción rápida entre las distintas policías, otro tema es la generación de los sistemas de movilidad urbana o sistemas de transporte masivo en donde el Sistema de Transporte Colectivo Metro no viene a ser la solución, sino que valdría la pena estudiar otros sistemas de transporte colectivo que se han implementado en otros países de América Latina, en el tema de ecología agregó que en el municipio de Cuautitlán Izcalli se encuentra el Lago de Guadalupe el cual está en un esquema deterioro ambiental importante ya que la contaminación y el frío provoca la muerte de pelícanos y patos que llegan ahí. Por otra parte solicitó que se valore la posibilidad de tener una reunión similar con los alcaldes de la zona poniente del valle de México, así como el de reforzar la idea de la aplicación de recursos y valorar los puntos que mencionó para que puedan estar dentro del desarrollo metropolitano.

Nuevamente en uso de la palabra, el presidente municipal de Chalco comentó que son muchos los problemas y las necesidades que ya se tienen identificados, y son pocos los recursos. Solicitó que se convocara al jefe de gobierno del Distrito Federal y al gobernador del estado de México, así también, que los integrantes de la comisión se comprometan a obtener los recursos y a trabajar conjuntamente en los proyectos que se tienen.

El presidente municipal de Atenco señaló que con antelación se habían estado gestionando apoyos para algunos proyectos entre los que se encuentra que se declare como zona protegida y se delimiten las zonas urbanas, así como también que se inviertan recursos para la reforestación y la construcción de plantas tratadoras de agua. Solicitó de manera muy personal que se destinen los recursos económicos no solamente Atenco sino también para los demás municipios.

Posteriormente se dio el uso de la palabra a la diputada Lourdes Alonso Flores, quien comentó que es representante de la Delegación Iztapalapa, la cual sufre uno de los problemas mas graves como la falta de agua. Señaló que en 1985 la Comisión de Recursos Hidráulicos consideró que el método de abastecimiento a través de los pozos de agua potable ya no era viable, y que se sabe que actualmente la ciudad se está hundiendo por el exceso de extracción de agua. Pidió que el problema del agua se considerara como un asunto prioritario, destacó que es integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos de esta Cámara manifestando su apoyo a los presentes.

Finalmente tomó la palabra el diputado Obdulio Ávila Mayo, quien dijo que para construir una agenda metropolitana se requiere la participación de los legisladores, los jefes delegacionales y los presidentes municipales. Destacó que el Fondo Metropolitano está previsto en el Ramo 23, "Previsiones Salarias y Económicas" para el ejercicio fiscal de 2007 y que la discusión debe versar en el aumento de ese fondo. Así también, que existen diversas propuestas en relación al Fondo Metropolitano, por lo que comentó que si alguno de los diputados tuviera alguna, la hiciera llegar a la Comisión en un plazo de una semana y un a vez que se tengan todas las propuestas, se podría convocar a una reunión con la Comisión de Presupuesto.

Comentó que pueden ser cuatro las vías de acción que puede tener la Comisión: en el marco legal o constitucional, en el marco financiero, en el Fondo Metropolitano y en la gestoría ante diversas dependencias. Destacó la importancia de tener un acercamiento con los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona norte y poniente del valle de México, ya que la comisión es un foro abierto para la discusión de ideas.

Agradeció la presencia de los asistentes y dio por concluida la reunión siendo las 17 horas con 45 minutos del 6 de diciembre de 2006.

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, REFERIDA A LA REUNIÓN DE TRABAJO QUE SOSTUVO CON LAS COMISIONES DE ASUNTOS METROPOLITANOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO, Y DE DESARROLLO METROPOLITANO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL EL MARTES 23 DE ENERO DE 2007

En el salón D del restaurante Los Cristales del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, siendo las 11:40 horas del veintiséis de enero de dos mil siete, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano (CDM) se reunieron para celebrar reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del estado de México y la CDM de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para tratar el tema de la problemática que representa la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyetlaco.

Se registró la asistencia de los siguientes diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión; Alejandro Sánchez Domínguez, Martha Hilda González Calderón, secretarios; Juan Hugo de la Rosa García, Jaime Espejel Lazcano, Christian Martín Lujano Nicolás, Silvia Oliva Fragoso, Luis Gustavo Parra Noriega, Juan Manuel San Martín Hernández, integrantes.

Como invitados estuvieron, por parte de la CDM de la ALDF, los diputados Raúl Alejandro Ramírez Rodríguez, presidente; Miguel Ángel Errasti Arango, secretario; Daniel Salazar Núñez, María del Carmen Segura Rangel, integrantes. Y de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Poder Legislativo del estado de México, el diputado Andrés Mauricio Grajales Díaz, integrante.

El diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la CDM, dio la bienvenida a los presentes y comentó que el objetivo de la reunión era encontrar vías de solución al problema de la construcción del puente en la barranca de Hueyetlaco.

Posteriormente, el diputado Raúl Alejandro Ramírez Rodríguez, presidente de la CDM de la ALDF, agradeció la invitación y el acercamiento con las comisiones.

Dijo que en próximamente presentará un punto de acuerdo ante la ALDF para citar a comparecer a distintos funcionarios del Distrito Federal, para posteriormente generar un razonamiento oportuno y en ese sentido avanzar y dilucidar en el tema.

Citó fragmentos de argumentos que han expuesto algunos funcionarios con relación al tema, empezando con el delegado de Cuajimalpa, Remedios Ledesma, quien comentó que la delegación no ha expedido autorización para realizar la obra por considerar que la apertura de la vialidad provocaría efectos negativos en el tránsito vehicular.

Señaló que el futuro de la barranca de Hueyetlaco puede sufrir un daño en temporada de lluvias. Asimismo, se comprometió a realizar estudios de impacto ambiental para determinar si hay o no un daño.

Manifestó que 5 por ciento de la obra que se tiene planeado construir en el Distrito Federal actualmente es propiedad privada y el propietario no tiene licencia para realizar una vialidad en su predio.

La licenciada Ileana Villalobos Estrada, procuradora interina ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, manifestó que el sistema de barrancas del poniente de la ciudad ofrece una enorme diversidad de servicios ambientales por sus características y que la Dirección General de Impacto y Registro Ambiental, dependiente de la Semarnat, autorizó la obra el 23 de marzo de 2004.

El diputado Ramírez Rodríguez comentó que el argumento que dio el licenciado Raúl Armando Quintero Martínez, secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, fue que en 2000 se analizó por la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad el proyecto de esta vialidad y que en ese momento no existía un proyecto ejecutivo, complemento para la construcción.

Comentó que el licenciado Quintero Martínez entregó a la CDM de la ALDF un acuerdo de coordinación entre Cuajimalpa y Huixquilucan celebrado en 2002, el cual establecía analizar y formular, en su caso, un proyecto integral que concluyera con la barranca de Hueyetlaco además de otros aspectos en materia de desarrollo urbano y límites territoriales, con la participación de las comisiones metropolitanas respectivas.

Mencionó que en febrero de 2004 la delegación Cuajimalpa de Morelos concluyó que, de permitirse la conexión Huixquilucan-Cuajimalpa, podría generar conflictos sociales entre sus habitantes debido a la limitada infraestructura vial en la zona.

El asunto, establecido como parte del acuerdo referido, reconocía desde 2004 las necesidades de un estudio y de un conjunto de acciones; a la fecha no se conocen.

Manifestó que el acuerdo en ese momento no consideraba un crecimiento exponencial que ha tenido Huixquilucan.

En 2004, la Secretaría de Transportes y Vialidad emitió una opinión sobre el caso, considerando que los efectos de la red vial del Distrito Federal al realizarse la construcción serían negativos. Por tanto, concluyó que la afluencia vehicular en esta zona podría llegar a triplicarse o cuadruplicarse.

Detalló el acuerdo Cuajimalpa-Huixquilucan, y destacó que no se llevaron a cabo los estudios planteados en él y no se dieron las reuniones mensuales que se habían acordado.

El ingeniero Jorge Malagón Díaz, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua del Valle de México, manifestó que a pesar de que se autorizó el entubamiento de una parte del río que cruza en la barranca de Hueyetlaco, no se cuenta con ninguna concesión en la zona federal que autorice el cruce de ese acueducto.

Mencionó que de, no regularizar o presentar los permisos en un plazo de 15 días, contados a partir del siguiente a la suspensión de la obra, esto podría generar una infracción o, en su caso, la demolición de lo que se haya hecho, y reiteró que de lo que ahí haya quedado, hasta en tanto se restablezca o restituyan totalmente en zona federal.

El presidente de la CDM de la ALDF mencionó que la postura de ésta no era tener confrontaciones con los diputados del Congreso de la Unión, del estado de México ni con los federales. Sin embargo, cree que es importante que exista una planeación vial metropolitana integral y adecuada.

Mencionó que lo que han manifestado distintos funcionarios del Distrito Federal es que no existió una coordinación adecuada entre el gobierno del estado de México y el del Distrito Federal.

Por otra parte, ha sugerido mediante un documento que envió al jefe de Gobierno del Distrito Federal que el fondo común metropolitano, creado por el Congreso de la Unión, y el Fondo Mixto Metropolitano, establecido en coordinación por la ALDF y el estado de México, pueda servir para que se realice un estudio de impacto adecuado para que se generen las obras necesarias de vialidad, transporte, agua y ambiente.

Comentó que el tema de Hueyetlaco da una gran oportunidad de generar consensos y comunicación, así como de exhortar a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal a llegar a buenos acuerdos y, en ese sentido, poder ir avanzando en beneficio de la ciudadanía.

Por último, entregó al presidente de la CDM de la Cámara de Diputados las versiones estenográficas y los documentos anexos que han entregado los funcionarios del gobierno de la Cuidad de México. Dejó un ejemplar para los diputados del estado de México.

Acto seguido, el diputado Miguel Ángel Errasti, integrante de la CDM de la ALDF, comentó que en relación con la problemática generada en torno al proyecto vial que se construye en la barranca de Hueyetlaco, en los límites de la delegación Cuajimalpa y el municipio de Huixquilucan, México, el Partido Acción Nacional, en voz de los diputados de la ALDF, ha manifestado su desaprobación y desacuerdo por las siguientes razones: se requiere coordinación de acciones entre los gobiernos de estas entidades a fin de limitar políticas comunes para enfrentar la problemática propia de un área compleja como la metropolitana.

Señaló que entre esas políticas se debe considerar la referida al flujo y desarrollo vial, teniendo en cuenta las condiciones de accesibilidad entre las entidades señaladas.

Comentó que es importante tener en cuenta que la obra de la barranca de Hueyetlaco conectaría dos zonas económicamente importantes: la zona de Santa Fe y la de Interlomas, lo cual implicaría recibir un gran flujo vial hacia la zona poniente de la ciudad, que afectaría las ya complicadas vialidades existentes, con un problema mayor que el que se pretende resolver.

Señaló que aún no existe un documento con una valoración integral de las diversas materias que involucran el proyecto de Hueyetlaco que estuviera respaldado con permisos de autoridades locales, estatales o federales y que ante todo, se sabe, es un problema de índole metropolitana, que se tiene que resolver a través del diálogo con las autoridades de diversos niveles de gobierno involucradas.

Señaló que es necesario formar una comisión interparlamentaria de desarrollo metropolitano, que incluya la participación de los congresos del estado de México y de Hidalgo, la ALDF y la Cámara de Diputados.

Posteriormente tomó el uso de la voz el diputado Daniel Salazar, integrante de la CDM de la ALDF. Comentó que es lamentable el caso de la barranca, y que lo positivo del tema es que ya abrió un espacio interparlamentario y que de esa manera se podría complementar la agenda legislativa, coadyuvando para que por fin se incorpore el tercer nivel de gobierno, que no está participando en la coordinación metropolitana, y que los legisladores de las tres instancias (gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, delegaciones y municipios) puedan ser coadyuvantes y promover el marco de la reforma política.

Hizo un llamado para que se pudiera dar un encuentro con las autoridades del gobierno del estado de México y del Distrito Federal en forma conjunta y para tomar una determinación y encontrar una solución a este conflicto porque no debe provocarse un problema entre vecinos de las dos entidades, ni entre las dos instancias legislativas del estado de México y del Distrito Federal.

Se dio el uso de la palabra al diputado Andrés Mauricio Grajales Díaz, integrante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del estado de México, quien comentó que ninguna obra vial que genere alguna comunicación va a dejar de producir algún impacto al medio.

Señaló que el hombre tiene la capacidad y la obligación de solucionar algún tipo de impacto que genere.

Dijo que el hombre genera la necesidad de crear infraestructuras y que si se tiene el cuidado necesario de conservar el ambiente, no se deben detener el progreso, el desarrollo y la infraestructura urbana.

Comentó que es importante que se construyan los puentes que se necesitan entre el estado de México y el Distrito Federal para generar la base de las vialidades en la zona poniente.

Dijo que no se debe tomar la postura de no construir vialidades por el hecho de que generarían un conflicto vial.

Comentó que esa reunión era un paso importante para que este diálogo sea frecuente y tratar en la agenda no sólo el problema de Hueyetlaco sino todas las dificultades metropolitanas existentes.

Se dio el uso de la voz al diputado Alejandro Sánchez Domínguez, secretario de la CDM de la Cámara de Diputados. Comentó que ha habido ineficacia en ambos gobiernos, y que si se habla de respeto del ambiente, es el momento de empezar a evitar asentamientos irregulares y, por otra parte, que se estén permitiendo construcciones en áreas protegidas.

Señaló que una solución que comparte con el delegado de Cuajimalpa es hacer un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del estado de México para que la caseta La Venta de la autopista Chamapa-Lechería pudiera abrirse, así como que la carretera antigua México-Toluca pudiera convertirse en un bulevar.

Destacó también que es importante la propuesta del diputado Luis Gustavo Parra, integrante de la CDM de la Cámara de Diputados, para reasignar recursos del fondo metropolitano para la construcción o ampliación de las vialidades mencionadas.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega, integrante de la CDM de la Cámara de Diputados, comentó que celebraba el encuentro porque es un tema que obliga a ver la realidad, insoslayable, de una coordinación estrecha entre los legisladores.

Comentó que se ha demandado de los ejecutivos locales y federales que la coordinación y el encuentro no dependan de la voluntad política de los gobernantes en turno.

Dijo que ya hay iniciativas que se están discutiendo en la Cámara de Diputados federal, a fin de reformar la Constitución y establecer la obligatoriedad de la coordinación metropolitana.

Señaló que se debe avanzar en tener una comisión interparlamentaria de manera permanente y establecer un compromiso de trabajo bimestral para abordar todos los problemas metropolitanos.

Comentó que se debe hacer una planeación conjunta entre los estados y participativa, que incluya a los habitantes y a expertos en la materia.

Acto seguido habló el diputado Juan Manuel San Martín Hernández, integrante de la CDM de la Cámara de Diputados. Mencionó que la posición de los integrantes de la comisión, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, es de imparcialidad.

Señaló que se tiene que encontrar una solución que impacte lo menos posible en la ciudadanía y que se tendrá que trabajar en otros temas, como el federalismo, para dar a los municipios autonomía administrativa.

Posteriormente, la diputada Silvia Oliva Fragoso, integrante de la CDM de la Cámara de Diputados, comentó que el problema de Hueyetlaco se tiene que tratar en una forma global para ver no solamente el problema de vialidad sino todos los que existen y que competen al estado de México y al Distrito Federal porque, de lo contrario, se estaría conduciendo a una confrontación entre las comunidades y entre los gobiernos de ambas entidades.

Dijo que es importante que los legisladores tengan una visión en el sentido de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Señaló que espera que la CDM de la Cámara de Diputados tenga acciones y opiniones que puedan ayudar a la solución del problema de la barranca de Hueyetlaco.

Posteriormente, el diputado Jaime Espejel Lazcano, integrante de la CDM de la Cámara de Diputados, dijo que hoy se tiene un problema que debe resolverse dando una opinión ecuánime que pueda dar una solución en la que no se transgredan derechos de ninguna índole.

Dijo que se necesitan un presupuesto federal y el apoyo de los gobiernos locales, estatales y del Distrito Federal que ayuden a resolver los problemas de índole metropolitana.

Acto seguido, la diputada Martha Hilda González Calderón, secretaria de la CDM de la Cámara de Diputados, dio la bienvenida a los legisladores invitados a la reunión de trabajo y comentó que, trascendiendo más allá del reclamo, este asunto da pie a los diputados federales a iniciar una agenda muy interesante.

Señaló que obliga hablar de cómo se va a vivir en las dos entidades durante los próximos años, con una población que no se dice mexiquense o del Distrito Federal, ya que a veces la división territorial es de una acera a otra y que, sin embargo, están sufriendo las consecuencias de una mala coordinación metropolitana.

Respecto al tema de Hueyetlaco, comentó que si se dice que la Semarnat dio autorización es porque antes hubo una evaluación de impacto ambiental y que las autoridades tienen que fijar exactamente cuáles fueron las medidas de litigación de los impactos ambientales.

Señaló que se ha dicho que el problema del puente de la barranca de Hueyetlaco debe tener una visión global del desarrollo metropolitano. Sin embargo, dijo que este puente es una necesidad que lleva ya 17 años, así como que la gente de Huixquilucan exige mayores vialidades. Por eso está obligada la conectividad en esta zona.

Para terminar su intervención hizo un reconocimiento a la actitud de ambos congresos locales presentes y dijo que le parecía que se puede seguir caminando en ver cuáles son los beneficios y los impactos en la continuación del puente y ver de qué manera se pueden ir mitigando, y que más allá de ser víctimas de intereses particulares, seguramente se estará llegando a una solución consensuada que permita dar un ejemplo a todo el país de cómo se deben trabajar los temas metropolitanos.

Acto seguido, el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la CDM, solicitó a los diputados Raúl Alejando Ramírez Rodríguez, de la ALDF, y Andrés Mauricio Grajales Díaz, del Congreso del estado de México, dar un mensaje final, por lo que se dio el uso de la voz al diputado Alejandro Ramírez, quien dijo que hablar de la barranca de Hueyetlaco significa que por parte de la ALDF se va a exhortar al jefe de gobierno a asistir a una reunión de inmediato con la comisión que preside para tratar este asunto y generar mejor coordinación y relación no solamente para solucionar este tipo de problemas sino también abordar los problemas metropolitanos que se dan en otros estados más, que confluyan en un planteamiento de agenda metropolitana.

Señaló que es bueno que se tenga una postura en la que no se transgredan los derechos fundamentales de cualquier mexicano, ya que cree que es la clave para que los legisladores sean el parteaguas para dar cabida a acuerdos de coordinación que se necesitan entre los gobiernos, así como una armonía entre los ciudadanos de la república.

Por último, comentó que el 7 de febrero la CDM de la ALDF llevará a cabo una reunión con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y así se estaría finalizando con las siete comparecencias que se tenían planeadas.

Comentó que el 11 de febrero se estarían dando las conclusiones respecto a las comparecencias y los exhortos necesarios al Congreso del estado de México y el Gobierno del Distrito Federal.

Acto seguido, el diputado Mauricio Grajales, integrante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del estado de México, dijo que agradece la posibilidad de tener mesas de trabajo y que es obvio que los habitantes del valle de México y del Distrito Federal prácticamente son habitantes de una misma zona que tiene intereses comunes.

En esta época, sostuvo, las comunicaciones son básicas y el puente de la barranca de Hueyetlaco es precisamente una de las grandes necesidades que se tienen.

Posteriormente, el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la CDM de la Cámara de Diputados, agradeció la presencia de los invitados y señaló que para la comisión que preside es preciso tomar este tema, tan necesario de resolución, y hacer un análisis de fondo.

Comentó que comparte la idea con los legisladores de los las dos Cámaras en el sentido de trabajar una agenda normativa que haga diseñar un traje jurídico mejor, no solamente para esta ciudad sino también para las distintas zonas metropolitanas.

Señaló que habrá mesas de trabajo para tratar este tema y otros más, y que seguirá informando de los avances, de la documentación que se entregue y de la agenda de las reuniones con instituciones y dependencias.

Concluye la reunión del día veintiséis de enero de dos mil seis. Firma al calce el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, DE LA REUNIÓN DE TRABAJO QUE SOSTUVO CON ORGANIZACIONES VECINALES DE LA ZONA DE LA BARRANCA DE HUEYETLACO EL JUEVES 25 DE ENERO DE 2007

En la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, y siendo las 9 horas del 25 de enero de 2007, los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano se reunieron con organizaciones vecinales de la zona de la barraca de Hueyetlaco, para tratar el tema La problemática que representa la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyetlaco, conforme a la convocatoria previamente difundida. Se registró la siguiente asistencia de diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, secretario; Juan Manuel Villanueva Arjona, secretario; Martha Hilda González Calderón, secretaria; Miguel Ángel Jiménez Godínez, secretario; Juan Hugo de la Rosa García, Silvia Oliva Fragoso, Luis Gustavo Parra Noriega.

Posteriormente el diputado Obdulio Ávila Mayo dio la bienvenida a los presentes y otorgó la voz a la ciudadana Aurora de Zabanek, presidenta de la Asociación de Residentes de Bosques de las Lomas, quien señaló que los vecinos de esta zona están interesados en que no se abra esa vialidad, ya que no desean que sus calles se conviertan en un eje vial, también dijo que se están recopilando firmas de los vecinos que se oponen a la vialidad.

Acto seguido se dio el uso de la palabra al arquitecto Jaime Roa Limas, coordinador del Comité Vecinal Bosques de las Lomas, quien comentó que los vecinos están en contra de una solución aislada, como lo es la barranca de Hueyetlaco, y están a favor de una solución integral que beneficie a la zona urbana tanto de Huixquilucan como del Distrito Federal. Finalizó con el comentario de que entregaría un documento a la comisión, el cual contenía puntos de vista y opiniones de vecinos con respecto al tema.

El ciudadano Fernando Gutiérrez Oropeza, representante de un grupo de sitio de taxis en Cuajimalpa, comentó que si se termina la obra, el tráfico en la zona de Santa Fe hacia el centro sería más problemático de lo que ya es.

La ciudadana María de los Ángeles Ávila, proveniente de El Olivo, comentó que ésta es una de las colonias más afectadas por el tráfico, y que es un problema grave que tendrían que platicar las dos partes involucradas en el tema.

Edwin Seymour, presidente de la Asociación de Condóminos de Prolongación Bosques de Reforma, comentó que respecto al problema de la vialidad lo que se necesita es un estudio de desarrollo urbano sustentable para ver los aforos y el desarrollo que ha tenido la zona poniente en los últimos años, para que de esa manera se busque una solución ideal que no afecte a ninguna de las partes en cuanto a conexión, ya que ésta existe, pero no se han hecho las conexiones adecuadas; destacó además que es importante también que no se otorguen permisos indiscriminadamente a los desarrolladores de viviendas, sin antes tener un control y también proteger las áreas verdes que cada día son menos en el Distrito Federal, comentó también que otro de los problemas de la zona poniente es que no existe un transporte público eficiente para la gente de escasos recursos que no se puede trasladar en vehículo.

En seguida habló el ciudadano César Lechuga Solís, integrante del Comité Vecinal de Bosques de las Lomas; dijo que el aumento de viviendas generaría el incremento de automóviles, los cuales congestionarían totalmente el tránsito en la zona poniente. Asimismo, exhortó a los legisladores a que se detenga la falta de previsión y el crecimiento anárquico de los desarrolladores y se dé un impulso al desarrollo controlado.

Posteriormente se dio el uso de la palabra a la ciudadana Ivonne Aimar, de la Asociación de Colonos de Magnocentro en Huixquilucan, quien destacó que la vialidad de la barranca de Hueyetlaco fue planteada como una alternativa vial para ambas entidades y que no afecta en lo absoluto a la ecología.

El ciudadano Manuel Fernández, vecino de la zona de Cuajimalpa, dijo que la barranca de Hueyetlaco traería beneficios solamente al estado de México, y solicitó que intervengan las autoridades federales en el tema.

Más tarde habló la ciudadana Bárbara Sanders, jefa de sector de Hacienda de las Palmas, Huixquilucan; comentó que la zona urbana poniente no tiene límites, y las dos entidades comparten centros educativos, centros de recreación, barrancas, desarrollos, etcétera, y que los recursos que se tratan de frenar son recursos que se les va a quitar a los mexiquenses, y por los cuales han estado luchando para beneficio de los ciudadanos.

En seguida habló el ciudadano Alberto Benaviv, quien dijo que era inconcebible que se comentara que hay daño ecológico, cuando antes hubo asentamientos irregulares, lo que ocasionó que fuera una zona insalubre, también dijo que la vialidad era la solución para comunicar adecuadamente los desarrollos del Distrito Federal con el estado de México, entregó al diputado Obdulio Ávila Mayo un plano de la zona y documentos diversos referentes al tema; instruyó que se circularan entre los integrantes de la comisión.

Posteriormente tomo la palabra el ciudadano Eduardo Faram, vecino de Polanco, quien comentó que los diputados tienen la oportunidad de hacer la diferencia y poner límites al crecimiento urbano; asimismo, enfatizó en que los legisladores fueran éticos.

La ciudadana Marisol Tornel, vecina de Bosques de las Lomas, comentó que desde que se conoció el proyecto le han manifestado su rechazo las colonias Cuajimalpa, Vista Hermosa y Bosques de las Lomas; asimismo, que la vialidad sobre la barranca de Hueyetlaco no es una solución, sino una vía aislada, y que se requiere de un plan integral para su construcción.

La ciudadana Concepción Casas, vecina y representante de la colonia San Fernando, comentó que es una de las personas afectadas, ya que necesitan un acceso para la salida de vehículos de la colonia; señaló que no están en contra de que se construya la vialidad, pero solicitan que también les beneficie.

A continuación se otorgó el uso de la voz a la ciudadana Blanca Estela Ramírez, de Cuajimalpa, quien mencionó que hay que estar interesados en dar una solución positiva y que no tiene que ser beneficiado sólo un grupo; destacó que hay que ver el asunto desde una manera integral.

Una vez terminada la intervención de los vecinos y organizaciones vecinales, los diputados asistentes concluyeron en que la comisión seguirá atenta y dará seguimiento al tema, para posteriormente emitir una opinión al respecto.

El diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión, concluyó la reunión y agradeció la asistencia de los presentes, siendo las 11 horas con 20 minutos del 25 de enero de 2007, firmando al calce el Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, RELATIVA A LA REUNIÓN DE TRABAJO QUE SOSTUVO CON LOS JEFES DELEGACIONALES DE MIGUEL HIDALGO Y CUAJIMALPA Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE HUIXQUILUCAN EL LUNES 12 DE FEBRERO DE 2007

En el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en esta Ciudad de México, siendo las 12:40 horas del 12 de febrero de 2007, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano se reunieron para celebrar la reunión de trabajo con los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa y el presidente Municipal de Huixquilucan, estado de México, para tratar el tema de la problemática que representa la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyetlaco. Asistieron los siguientes diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, secretario; Juan Manuel Villanueva Arjona, secretario; Juan Darío Arreola Calderón, secretario; Miguel Ángel Jiménez Godínez, secretario; Jaime Espejel Lazcano, Silvia Oliva Fragoso, Mauricio Ortiz Proal, Juan Manuel San Martín Hernández. Como invitados estuvieron la ciudadana Gabriela Cuevas Barrón, delegada de Miguel Hidalgo; el ciudadano Remedios Ledesma García, delegado de Cuajimalpa, y el ingeniero Adrián Fuentes Villalobos, presidente municipal de Huixquilucan, estado de México. Posteriormente, el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, dio la más cordial bienvenida y leyó el siguiente orden del día:

1. Presentación y apertura del presidente de la comisión.

2. Intervenciones del presidente municipal de Huixquilucan y los Jefes Delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que se efectuarán en el siguiente orden:
a) Presidente municipal de Huixquilucan.
b) Jefe delegacional de Cuajimalpa.
c) Jefa delegacional de Miguel Hidalgo.

3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura de la reunión.

Posteriormente y referente al punto número dos del orden del día, el presidente dio el uso de la palabra al ingeniero Adrián Fuentes Villalobos, presidente municipal de Huixquilucan, quien comentó que la barranca de Hueyetlaco se encuentra en un problema y una situación que no es nueva y que está inmerso dentro de una zona metropolitana que no reconoce fronteras. Dijo que en cierto sentido los límites territoriales entre la Delegación Cuajimalpa y el municipio de Huixquilucan son imaginarios, ya que la población que vive ahí tiene las mismas características.

Comentó que el problema vehicular en la zona poniente del valle de México se ha ido acrecentando en los últimos años, ya que Cuajimalpa y Huixquilucan se han convertido en zonas de paso de toda la gente que viene hacia el valle de México procedentes de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán y que entra por la vía Chamapa-Lechería, después cruzan Huixquilucan y Cuajimalpa, buscando su fuente de trabajo, que puede ser en Santa Fe, en Bosques y, por supuesto, en Las Lomas, entrando a la Delegación Miguel Hidalgo.

Agregó que esa gente paga una caseta con costo de 40 a 70 pesos para poder llegar como vía alternativa al periférico, desde el valle de México y rumbo al sur de la ciudad. Advirtió que se tiene un problema muy grave de aforo vehicular y que los gobiernos tienen que tomar decisiones y acciones rápidamente para que se pueda solventar la problemática.

Con relación a que si la barranca de Hueyetlaco está contaminada, habló de un documento que se formó con el gobierno federal, con el gobierno del estado de México y la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah), en donde señala que se realizó un estudio integral de programas de acciones prioritarias de la franja de integración metropolitana Huixquilucan-Cuajimalpa de 2004; se habla de los aforos vehiculares que se tienen, de los problemas de ecología, en el ámbito social, de asentamientos irregulares. Destacó que la barranca tiene más de dos décadas con asentamientos irregulares. Dijo que los desarrollos inmobiliarios de la franja que se tiene entre Huixquilucan y Cuajimalpa descargan los drenajes a un entubamiento que se hizo antes de 1992, porque antes de que cambiara la normatividad de la CNA se entubó la barranca y parte del río. En consecuencia, se tiene un daño ecológico que se generó desde etapas añejas y que se generó un proyecto integral de un circuito vial.

En relación con lo que se ha mencionado de que el terreno de conexión entre el Distrito Federal, Huixquilucan y Cuajimalpa es terreno privado; al respecto comentó que se cuentan con documentos originales en donde se demuestra que el terreno es de una donación del Conjunto Terranova y se tienen también las firmas de funcionarios de la Ciudad de México y del gobierno del estado de México en ese tiempo, en donde se acuerda la donación de un terreno para la conexión de una vialidad que iba a pasar por la barranca; lo que significa, que sí ha habido comunicación y acuerdos entre las dos entidades. Señaló también que con el Fondo Metropolitano de 3 millones de pesos, con que se cuenta actualmente, se podría invertir para las soluciones que se requieran basándose en los estudios que ya existen.

Por último comentó que los gobiernos tienen que trabajar unidos para integrar una solución completa, y en el caso de que se tengan que realizar obras complementarias, que se encuentren rápidamente cuáles son, ya que existen los estudios, que se podrían integrar al plan de la Comisión Metropolitana y al Fondo Metropolitano; asimismo destacó que está a favor de que se abra Hueyetlaco cuando se tengan todas las acciones trabajando en conjunto.

El presidente municipal de Huixquilucan entregó al presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano una copia de los documentos relacionados con el tema para anexarlos al expediente correspondiente que se está integrando.

Posteriormente se dio la palabra al ciudadano Remedios Ledesma García, jefe delegacional en Cuajimalpa, quien agradeció la invitación y comentó que la vialidad de Hueyetlaco forma parte de un proyecto integral de vialidades del poniente de la ciudad; asimismo, comentó que era necesario tomar en cuenta que la vialidad no podía concebirse de manera aislada y de forma independiente y que no era conveniente realizar la intersección de la barranca Hueyetlaco sin que se atendieran los problemas de movilidad en las calles y avenidas cercanas al proyecto, así como continuar con el Proyecto integral de vialidades del poniente, ya que el impacto de la solución vial incide de manera inmediata y directa en las vialidades de la demarcación de la Delegación Cuajimalpa.

Señaló que el planteamiento de solución a este conflicto deberá de ponerse a consideración de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Transporte y Vialidad, la Secretaría de Medio Ambiente, y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario en el ámbito de sus facultades y en el marco del desarrollo metropolitano del Distrito Federal con el estado de México que se tomaran en cuenta las necesidades en materia de vialidad.

Por otro lado, destacó que existe disposición por parte de la Delegación Cuajimalpa de trabajar en el ámbito de su competencia los problemas relacionados con el ambiente, límites territoriales, bosques y ríos, entre otros. Dijo que la inmobiliaria Terranova vendió a Lomas Paladium la fracción del predio que se ubica en el DF, sin la afectación para el trazo de la vialidad de Hueyetlaco; asimismo, sostuvo que posteriormente haría llegar los documentos a la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Reiteró que la relación que tiene el delegado de Cuajimalpa con el presidente municipal de Huixquilucan es estrecha en el ámbito de su competencia, ya que tienen problemas en común y desean trabajar conjuntamente para solucionarlos.

Posteriormente se dio la palabra a la ciudadana Gabriela Cuevas Barrón, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, quien dijo que la vitalidad de la barranca de Hueyetlaco se ubica en los límites de Huixquilucan y Cuajimalpa, iniciando a la altura de la colonia Valle de las Palmas (estado de México) y terminando a la altura de la avenida Lomas de la Palma, en la Delegación Cuajimalpa, con una longitud de uno punto tres kilómetros. Comprende un distribuidor vial con incorporaciones a las avenidas El Olivo y Loma de la Palma, ambas ubicadas en la colonia Lomas de Vistahermosa, en la Delegación Cuajimalpa. Como objetivo general se planteó como una vía para intercomunicar la autopista Chamapa-Lechería, con los puentes de Santa Fe, en el poniente del Distrito Federal.

Destacó que por la ubicación no está propiamente dentro de la Delegación Miguel Hidalgo, sino que representa un proyecto con grandes afectaciones para la delegación, ya que las zonas residenciales del norte de la barranca de Hueyetlaco utilizan diferentes alternativas viales para llegar al Distrito Federal como son:

Al oriente la avenida Prolongación Bosques de Reforma, la Carretera México-Toluca, avenida Constituyentes y avenida Paseo de la Reforma, las dos últimas ya en la Delegación Miguel Hidalgo; al su se encuentra Tecamachalco, Fuentes de Anáhuac y la carretera el Olivo, y al poniente se encuentra la autopista Chamapa-Lechería, que forma parte de Huixquilucan y Cuajimalpa.

Comentó que el 23 de junio de 2000 se suscribió un convenio de coordinación de acciones para obras viales metropolitanas en la zona poniente, entre los gobiernos del estado de México y el Distrito Federal, el cual prevé 13 acciones, una de las cuales es la barranca de Hueyetlaco, así como 5 obras viales que conectarían zonas de la Delegación Miguel Hidalgo con el municipio de Naucalpan. Los 13 proyectos viales son:

1. Par vial en avenida Conscripto y avenida Industria Militar (Delegación Miguel Hidalgo).
2. Adecuación geométrica en bulevar Pípila y avenida Conscripto (Delegación Miguel Hidalgo).

3. Ampliación a 6 carriles de bulevar Pípila en uno o dos niveles, del cual una parte estaría en la Delegación Miguel Hidalgo.
4. Construcción de un túnel en dos niveles en bulevar Pípila.

5. Comunicación de las vialidades Cofre de Perote y Puente de Tecamachalco.
6. Vialidad nueva en Prolongación Aguacaliente.

7. Distribuidor vial en calzada Legaria y Anillo Periférico (Delegación Miguel Hidalgo).
8. Distribuidor vial en Conscripto y Anillo Periférico (Delegación Miguel Hidalgo).

9. Vialidad nueva sobre el derecho de vía de las torres de alta tensión entre Paseo de la Herradura y Bosques de Reforma (Delegación Miguel Hidalgo).

10. Prolongación de la vialidad Secretaría de Marina.
11. Adecuación geométrica en Fuente del Pescador y Paseo de los Ahuehuetes.

12. Par vial en avenida Monte Líbano y avenida Sierra Tarahumara.
13. Vialidad nueva en la barranca de Hueyetlaco.

De los 13 puntos anteriores comentó que hay algunos que carecen de viabilidad para construirse.

Por otro lado, dijo que el gobierno del estado de México solicitó a la Semarnat una evaluación del estudio de impacto ambiental, a lo cual dicha dependencia consideró improcedente la obra debido a que en la primera etapa de construcción se causó daños a la barranca. Señaló que a finales de 2003 el gobierno del estado de México nuevamente solicitó la evaluación, obteniéndola condicionada a conseguir los permisos locales y la autorización del cambio del uso de suelo y también carece de permisos de cruce de cuerpos de agua de la Comisión Nacional del Agua.

Señaló que de autorizarse la vialidad de la barranca de Hueyetlaco, se espera un desplazamiento diario de más de 50 mil habitantes, cuyas actividades principalmente se localizan en la zona poniente del Distrito Federal. El aforo de esta zona se calcula en 129 mil 500 vehículos diarios, y en las vialidades inmediatas que se proyecta comunicar con la barranca de Hueyetlaco circularán mas de 12 mil vehículos en horas de máxima demanda, así como también que el impacto vial afectará a los habitantes de la Delegación Miguel Hidalgo, principalmente en las colonias Observatorio, Tacubaya, Bosques de las Lomas, Lomas Altas, América, Daniel Garza, Lomas de Chapultepec, Reforma Social,

Como conclusión, la Delegada de Miguel Hidalgo dijo que el proyecto de barranca de Hueyetlaco tiene tres impedimentos, el primero es legal, ya que nos e han realizado los cambios de uso de suelo necesarios en las zonas aledañas a la obra vial de la barranca; el segundo es que tiene un impedimento vial, ya que no se han realizado las alternativas viales a nivel metropolitano que se propusieron en algún momento para soportar el proyecto de la vialidad de la barranca; y el tercer impedimento es ambiental, ya que el ecosistema de la Barranca ha sido afectado por la obra y el daño ecológico es irreversible y se verá reflejado a mediano y largo plazo en el entorno.

Por último la ciudadana Gabriel Cuevas Barrón dijo que las recomendaciones que hace la Delegación Miguel Hidalgo son que se subsanen los impedimentos legales viales y ambientales realizando acciones complementarias en las zonas afectadas como parte de un proyecto integral y no de manera aislada como sucede actualmente.

Posteriormente y en relación con el punto número tres del orden del día, se dio el uso de la voz al diputado Alejandro Sánchez Domínguez, quien dio la más cordial bienvenida a los invitados y comentó que se nota la disposición de todos los interesados de poner alguna solución a este conflicto. Asimismo, preguntó al presidente municipal de Huixquilucan y al delegado de Cuajimalpa si existían intereses particulares, acaso, de grandes empresarios que estuvieran frenando la obra. Al respecto, el ingeniero Adrián Fuentes Villalobos, presidente municipal de Huixquilucan, respondió que de parte del gobierno de Huixquilucan era una obra de presupuesto estatal derivado de un fideicomiso en el cual se integran los dictámenes de impactos viales de algunos desarrolladores y que era con ese dinero con el cual se estaba coordinando; asimismo, que no era una obra que coordinara ni que supervisara el municipio, y que en ningún momento se había tenido presión alguna en referencia a los grandes desarrolladores que existen en la zona.

Posteriormente se dio la palabra al diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, quien dio la bienvenida a los jefes delegacionales y al presidente municipal de Huixquilucan y mencionó que el caso de Hueyetlaco es un problema grave, ya que es un concepto vial que es necesario abrir de manera integral. Preguntó el porqué se permiten las descargas de aguas negras al club de golf; también si existe otra posibilidad a la Barranca, y cual sería la solución para que los habitantes mejoraran su calidad de vida.

Posteriormente se dio el uso de la voz al presidente municipal de Huixquilucan, quien comentó que ha habido comunicación permanente con el delegado de Cuajimalpa y se han iniciado pláticas para unificar esfuerzos; asimismo, que valdría la pena realizar un análisis serio de los documentos que existen actualmente, e hizo un llamado de que tal vez a través del Congreso Federal se pueda coadyuvar a todas las entidades para que se entregue la información necesaria y se realice un análisis serio.

Acto seguido se dio el uso de la voz al delegado de Cuajimalpa, quien dijo que la barranca nace dentro del predio del club del golf, y que no se tiene la infraestructura adecuada para satisfacer la demanda de vialidades, toda vez que el camino al Olivo en su entronque con la calle Noche de Paz se reduce a un solo carril por sentido, y en tanto que el camino a La Palma en su entronque con la glorieta de Pabellón no reúne las condiciones necesarias para satisfacer la demanda. Las vialidades en la Delegación Cuajimalpa de Morelos no se están desarrollando al ritmo de las necesidades de la propia delegación ni de su contexto urbano, considerando el desarrollo metropolitano con el estado de México, en donde la demanda de vialidades obedece al desarrollo inmobiliario que se presenta tanto en la zona de Santa Fe como en la zona de Interlomas.

Señaló que hasta el momento la vialidad se ha estado construyendo dentro del estado de México y en lo que respecta al Distrito Federal no se ha realizado ninguna obra. Destacó que esto es importante, porque de parte del Distrito Federal no se dan opiniones de las obras que se realizan en el estado de México. Con relación al club de golf mencionó que éste está obligado a contar con una planta de tratamiento por parte del sistema de aguas de la Ciudad de México y, por tanto, el club tiene una planta de tratamiento; aseguró que solicitará una verificación de esa planta de tratamiento para saber cómo funciona.

Posteriormente se dio el uso de la palabra a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, quien respondiendo a las preguntas del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona dijo que comparte la idea de que la barranca de Hueyetlaco debe concebirse como un asunto integral. Mencionó que la solución debía ser de fondo y que el debate debe encaminarse a buscar primero qué es lo deseable para la zona poniente de la ciudad y después ver si la barranca de Hueyetlaco es parte de lo deseable, así como que no se puede partir de lo particular a lo general.

Destacó que una forma en que la Cámara de Diputados puede apoyar a dar una solución, es metiéndose a fondo en el tema del Fondo Metropolitano, el cual considera la ciudadana Gabriela Cuevas que debe partir desde un estudio de la realidad de la zona metropolitana con sus distintos conflictos, y que la Comisión de Desarrollo Metropolitano fuera revisando en cada una de las delegaciones la problemática que se tenga. Señaló que las soluciones pueden ser muchas ya que el deber de los políticos es ser creativos en la búsqueda de soluciones.

Posteriormente y siguiendo con las intervenciones de los diputados integrantes de la comisión, se dio el uso de la voz al diputado Jaime Espejel Lazcano, quien dijo que los problemas metropolitanos son problemas de todos los que viven en la gran urbe del Distrito Federal y otros en el estado de México y que se tiene que visualizar en su conjunto.

Enseguida el diputado Espejel Lazcano preguntó a los jefes delegacionales y al presidente municipal que si tendrían alguna propuesta de planeación para el desarrollo urbano, metropolitano a fin de evitar este tipo de problemas.

Se dio el uso de la voz al presidente municipal de Huixquilucan, quien respondió que en la Comisión Metropolitana y en el Fondo Metropolitano existen ya los estudios integrales y que se puede tener una gran oportunidad de desarrollar en conjunto una solución integral.

Destacó que Hueyatlaco necesariamente va a ser parte de esa solución y seguramente se tendrá que valorar y asignar recursos para la zona de La Palma, Echanove, Lilas, Noche Buena, en donde seguramente se tendrán que hacer adecuaciones.

Asimismo, comentó que ya existen los estudios así como que se tienen las bases para poder replanificar y lo que se requiere ahora es voluntad de los gobiernos y asignación de recursos ya que por parte de Huixquilucan se tiene la disposición de coadyuvar en lo que sea necesario. Señaló que sí se puede resolver este problema y en esa misma tesitura se pueden ir resolviendo todos los problemas que abarca la franja metropolitana

Enseguida siguió el turno del ciudadano Remedios Ledesma, jefe delegacional en Cuajimalpa, quien dijo que coincide con los vecinos de Cuajimalpa en la preocupación de cómo impactaría en estos momentos la apertura de la vialidad, por lo que expresó que no es momento de que se haga esa conexión, ya que se tendrán que hacer los estudios pertinentes.

Posteriormente se dio el uso de la palabra a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo; comentó que existen las instancias que pudieran ser la solución a los problemas metropolitanos, como son la Cometravi (Comisión Metropolitana de Tansporte y Vialidad) y la Cometah (Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos), las cuales deberían de tener un carácter mucho más permanente que el que se tiene en los gobiernos.

Con relación a la Cometah, señaló que se tiene un problema en la tardanza con la que opera, es decir, se encuentra como instrumento de planeación, en el caso de que las delegaciones o los municipios tengan programas de desarrollo urbano que definan la vocación de las colonias, hacia dónde puede crecer, hacia dónde debe restringirse, hacia dónde se pueden dar incentivos al desarrollo, etcétera.

Señaló que actualmente la Cometah está integrada principalmente por el gobierno federal, el gobierno del estado de México y el gobierno del Distrito Federal, y actualmente la preside el gobierno del Distrito Federal; asimismo destacó que sería muy valioso que además de participar las delegaciones o los municipios solamente como invitados, fueran integrantes de esas comisiones metropolitanas, porque como autoridades locales, se tiene el conocimiento de los problemas, es decir, se tiene la queja del ciudadano todos los días.

Destacó que sería muy importante poder echar a andar tanto a la Cometravi como a la Cometah, en donde el principal obstáculo que normalmente se plantea, es el de los recursos, dijo que era conveniente vincular estas dos instancias con el fondo metropolitano, y que desde ahí se defina a dónde se van a los recursos.

El diputado Juan Manuel San Martín Hernández hizo un exhorto para que en el Distrito Federal se pueda elevar a rango de secretaría la Comisión de Desarrollo Metropolitano, ya que no se le da la importancia que debiera tener, asimismo preguntó a los jefes delegacionales y al presiente municipal si estarían de acuerdo, una vez cumpliéndose todos los requisitos legales para la construcción de esta obra, en aportar económicamente a la obra.

El ingeniero Adrián Fuentes Villalobos respondió que de parte de Huixquilucan la administración 2006-2009 cuenta con un plan ambicioso para invertir en vialidades. Señaló que su economía interna es alta y que forman parte del cinturón, tal vez, de los municipios de mayor ingreso per cápita y de flujo presupuestal.

Posteriormente respondió el ciudadano Remedios Ledesma, jefe delegacional en Cuajimalpa; dijo que la participación de la delegación en el tema sería de coadyuvancia, y que nos podría hablar de aportar alguna cantidad para ese proyecto.

Acto seguido respondió la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, quien dijo que en las delegaciones la única forma de allegarse de recursos es vía la aprobación que hace la Asamblea Legislativa, o si se manda algún recurso etiquetado desde la Cámara de Diputados, así comos otras formas muy pequeñas que es la de autogenerador pero que no representa un alto porcentaje en los ingresos de la delegación. Por tanto, desde la Delegación Miguel Hidalgo no estarían dispuestos a ceder recursos para desarrollos que no están dentro de la delegación y mucho menos para favorecer intereses particulares.

Siguió el turno del diputado Mauricio Ortiz Proal, quien agradeció la presencia de los funcionarios a la reunión y comentó que el fenómeno de Hueyetlaco se va a estar repitiendo indefinidamente, cambiando la posición de los actores y los intereses que legítimamente cada quien defienda. Destacó que espera que esa voluntad política de la que se ha hablado se privilegie para que se pueda llegar a un acuerdo en éste y en todos los demás asuntos que en el futuro hayan de tratar demarcaciones vecinas.

Posteriormente los funcionarios dieron un mensaje final iniciando con el presidente municipal de Huixquilucan, quien dijo que tenemos los problemas de aforo vehicular, de contaminación al ambiente y de barrancas en la zona metropolitana y que seguramente Hueyetlaco es simplemente la punta del iceberg de todo lo que se está viviendo; asimismo, dejó muy asentado que ya existen los estudios que se han realizado entre los gobiernos de la Ciudad de México y el estado de México.

Enseguida siguió el turno del delegado de Cuajimalpa, que una mitigación inmediata sería la desincorporación de la carretera de cuota Chamapa-La Venta, en el tramo que comprende desde Bosque Real hasta el entronque con la carretera federal México-Toluca, y también la desincorporación de la carretera de cuota México-Toluca, del tramo que comprende el entronque con la carretera de cuota Chamapa-La Venta hasta el Distrito Federal, para así interconectar a las dos entidades de manera eficiente e igualmente realizar la construcción de una conexión directa del actual tramo de la carretera de cuota Chamapa-La Venta, con la actual carretera de cuota México-Toluca hacia el Distrito Federal, con el cual se tendría un eje vial gratuito desde la zona Interlomas, Lomas Country y Bosque Real a la Ciudad de México con sus respectivas entradas y salidas.

Por último, intervino la jefa delegacional en Miguel Hidalgo; señaló que está convencida de que Hueyetlaco es solamente una arista de un problema mucho más grande, y que la forma de abordarlo no ha sido la correcta; asimismo, cree que debe abordarse desde un análisis general de la realidad de la zona metropolitana de lo que es el valle de México, para poder focalizarlo ya en los puntos que pudieran ser considerables clave o no clave y ahí asignar los recursos. Añadió que a la Delegación Miguel Hidalgo no le compete el tema de los permisos ni de sugerir algún cambio a los programas de uso de suelo; sin embargo, sí tendría un grave problema de vialidad posterior a la apertura de la barranca de Hueyatlaco, y esto desde luego, haría graves afectaciones en la calidad de vida de muchos de los habitantes.

En relación con el punto número cuatro del orden del día, el diputado presidente Obdulio Ávila Mayo señaló que para la Comisión el Fondo Metropolitano ha sido un logro por su permanencia y por su fortalecimiento en un aumento de 300 por ciento. Expuso las siguientes propuestas:

1. Que se multiplique el Fondo Metropolitano.

2. Hay que buscar soluciones conjuntas que hagan posible la existencia de obras sin que existan oposiciones tan fuertes como las que se están dando.

3. Llegó el momento de tener una coordinación metropolitana que pueda ayudar a resolver este tipo de conflictos que se están dando y se seguirán dando en el futuro.

Agradeció a las autoridades ejecutivas locales del valle de México por su presencia y, no habiendo otro punto del orden del día que tratar, dio por terminada la reunión, siendo las 14 horas con 36 minutos del 12 de febrero de 2007.

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, RELATIVA A LA REUNIÓN QUE SOSTUVO CON LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA EL MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2007

En el salón de licitaciones de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sito en la avenida Insurgentes Sur número 2416, colonia Copilco el Bajo, Delegación Coyoacán, siendo las 12 horas con 20 minutos del 21 de febrero de 2007, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano se reunieron para celebrar la Reunión de Trabajo con la Conagua para tratar la problemática que representa la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyetlaco. Se la asistencia de los siguientes diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, secretario; Juan Darío Arreola Calderón, secretario; Mauricio Ortiz Proal, Luis Gustavo Parra Noriega. Por parte de la Comisión Nacional del Agua estuvieron el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general; licenciado Roberto Anaya Moreno, subdirector general de Administración del Agua.

Como primer punto del orden del día, el diputado presidente Obdulio Ávila Mayo agradeció el espacio que se concedió para poder llevar a cabo la reunión, explicó los motivos de ésta y dio una pequeña reseña de las reuniones de trabajo que se han realizado con anterioridad respecto al tema; así también, explicó que la Comisión de Desarrollo Metropolitano está integrada por 28 diputados, de los cuales 14 provienen de la zona metropolitana del valle de México.

Siguiendo con el punto número dos del orden del día, se dio la palabra al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua, quien dio la más cordial bienvenida a los presentes y expresó su interés por trabajar muy de cerca con la comisión, así como el de establecer una agenda de trabajo.

Con relación al asunto de la barranca de Hueyetlaco, destacó que este tema era muy importante si se ve desde un punto de vista en materia hidráulica. Comentó que el valle de México posee una extraordinaria sobrepoblación, motivo por el cual la Ciudad de México se ha ido hundiendo de 10 hasta 40 centímetros por año.

Dijo que otro problema importante que existe es el del sistema de drenaje, que uno de los retos más importantes era buscar una forma de tener agua. Hizo una reseña de la historia respecto al tema, y señaló que en el Tajo de Nochistongo se realizó un túnel que se colapsó en 1909. Por otra parte, en 1900 Porfirio Díaz inauguró el túnel de Tequisquiac, en 1975 se realizó una obra hidráulica y el túnel emisor central, el cual era la salida más importante de agua en la Ciudad de México. Comentó que el diseño del túnel era sólo para que operara en épocas de lluvia, que esta obra desde hace 14 años no tiene mantenimiento y actualmente opera aguas negras.

Añadió que el ingeniero Nabor Carrillo demostró en 1918 que los hundimientos se debían a la sobrepoblación del valle de México. De 1952 a la fecha todas las obras hidráulicas operaron de manera inversa. Comentó que la zona metropolitana tiene cuatro fuentes de agua: Cutzamala, Lerma, Presa y Manantiales, y que la extracción de agua subterránea supera más de cuatro veces la recarga del acuífero; por tanto, se requieren políticas de Estado que aminoren este grave daño.

Señaló que el preámbulo anterior fue con el motivo de hablar del tema de las barrancas, que han sido para los desarrolladores una problemática pero que realmente sirven ante los acuíferos para la infiltración de agua.

El ingeniero José Luis Luege Tamargo cedió el turno al licenciado Roberto Anaya para hablar sobre el tema de la Barranca de Hueyetlaco. El licenciado Roberto Anaya comentó que mucha de la información que se presentaría era de carácter reservado y que no se podía hacer pública. Explicó que los antecedentes antes de la visita de la Comisión Nacional del Agua fueron que en mayo 19 de 1922 se publicó la declaratoria de dicha barranca con el nombre de Hueyetlaco, Huayatlaco o Hueyatlaco. En marzo de 1992 la Conagua otorgó un permiso para entubamiento de 2.2 kilómetros que iban de la barranca de Hueyetlaco a la altura de las colonias Ampliación, El Olivo y San Fernando. En noviembre de 1991 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado de México solicitaron un refrendo del permiso; la Conagua emitió recomendaciones y observaciones respecto al proyecto. Hasta la fecha se desconoce si el gobierno del estado de México atendió las recomendaciones a la obra, ya que no hizo el refrendo del permiso en 1992. Otros permisos que se otorgaron para la obra fueron en Residencial Parque (dos permisos), uno para Bancomer, SA, Fideicomiso, y uno para el club de golf Bosques.

El 11 de enero de 2007 se realizó una visita de inspección al lugar en mención, al respecto comentó que se encontraron 2 kilómetros de entubamiento, de los cuales faltan 200 metros por entubar. Asimismo, en el recorrido se encontró que la barranca actualmente es utilizada para tirar basura de las colonias aledañas de bajos recursos, así como que hay un tiradero clandestino, motivo por el cual está pendiente una reunión con el presidente municipal de Huixquilucan.

Dijo también que la construcción se encuentra dentro del cauce del río y no de la zona federal, y que debajo de la misma obra corre un ducto que, llegado el momento, el puente puede romper por el asentamiento debido al sobrepeso. También dijo que se identificaron ocho columnas cimentadas en el cauce y que los posibles escenarios ante un evento hidroclimático lógico extremo es que genere arrastre de basura y material de azolve, así como turbulencias. Los riesgos que podría generar la obra serían en las estructuras aledañas por la socavación y reblandecimiento del terreno, la población aledaña ubicada aguas abajo estaría en riesgos de inundación por encontrarse bajo el nivel del terraplén. Por lo tanto es un riesgo para los habitantes, por lo que no se sabe si se consideró la posible transmisión de esfuerzos a la tubería, poniendo en riesgo a las personas y vehículos que transiten en él.

Posteriormente comentó que se clausuró la obra por los riesgos antes mencionados y porque existen ocho columnas que afectan al entubamiento, por lo que colocaron los sellos de clausura y se entregó copia del acta administrativa a las autoridades correspondientes.

El licenciado Roberto Anaya comentó que las acciones que se han llevado a cabo después de la visita y clausura en enero de 2007 son la solicitud de los permisos correspondientes, el 22 de enero de 2007, con un lapso de 15 días para llevar a cabo la obra, a lo que se recibieron los siguientes trámites: registro de permiso de obra (entubamiento) el 2 de febrero de 2007, registro de permiso de obra (puente) el 2 de febrero de 2007 y el registro de permiso de obra (aguas residuales y pluvial) el 6 de febrero de 2007.

Asimismo, comentó que se han hecho requerimientos de información con un plazo de contestación hasta el 2 de marzo de 2007, a lo cual solamente se ha recibido respuesta de Ocvamex y Semarnat. Respecto al procedimiento de imposición de sanciones comentó que se levantarán los sellos de clausura siempre y cuando se presenten los permisos correspondientes.

Por otro lado, dijo que el 14 de febrero de 2007 el juez octavo del distrito de Naucalpan, estado de México, admitió una demanda de amparo interpuesta por Banco Mercantil del Norte en contra de la visita y la clausura realizada por Conagua. Señaló que el gobierno del estado de México se contradijo en sus argumentos de defensa, al exponer que la obra no se realizó en ningún cauce de río ni tampoco que se realizó en zona federal, motivo por el cual solicitaron el retiro de la clausura. Señaló que hasta el momento se mantiene la clausura de la obra por no haber demostrado que se cuentan con los permisos correspondientes.

Posteriormente, y con relación al punto número tres del orden del día, se dio la palabra al diputado Gustavo Parra Noriega, quien agradeció que hayan recibido a la comisión para efectuar esa reunión de trabajo. Dijo que el caso de Hueyetlaco era una muestra de la falta de planeación y visión metropolitana, y en el cual existe una red de intereses, motivo por el cual era necesaria la intervención de la Conagua para ver realmente cuál era la situación; comentó que era importante que las autoridades federales no perdieran de vista el asunto, ya que puede ser la parte mediadora; agregó que es muy importante buscar alternativas viales, pero que no está de acuerdo en que se realicen poniendo en riesgo los cauces de los ríos y principalmente la seguridad de las personas que viven ahí.

El diputado Gustavo Parra Noriega hizo los siguientes cuestionamientos al ingeniero Luege Tamargo, primero que si se puede regularizar la obra y segundo qué tipo de sanciones se derivarían del seguimiento.

En cuanto a la primera pregunta, el director general de Conagua explicó que sí se puede regularizar la obra, siempre y cuando se concluyan los análisis técnicos y se ordenen los ajustes y modificaciones a la obra. Con relación al segundo cuestionamiento dijo que el tipo de sanción sería económica, aproximadamente de 5 mil salarios mínimos.

El diputado Mauricio Ortiz Proal comentó que para evitar este tipo de problemas la Comisión de Desarrollo Metropolitano tendrá que trabajar en una Ley de Coordinación Metropolitana. Exhortó al director general de la Conagua para que cuando se tengan los estudios finales, se informe a la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

El ingeniero José Luis Luege Tamargo dijo que el tiempo que se lleve la solución a este asunto dependerá en mucho de la postura que tome el gobierno del estado de México; comentó que la Conagua está consciente de que el tema de la barranca se ha politizado en los medios de comunicación.

El diputado Alejandro Sánchez Domínguez agradeció el recibimiento de la Conagua hacia los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Calificó de lamentable que en todo el país las barrancas se utilicen para desagües y basureros, y que el hecho de que un río se convierta en una vialidad no significa que sea un avance, sino al contrario, un retroceso. Preguntó al ingeniero José Luis Luege por qué no se clausuró la obra hasta el 11 de enero de 2007.

El ingeniero José Luis Luege Tamargo explicó que la actuación de la Conagua en este asunto fue por el hecho de que se hicieron denuncias públicas; que la intervención de la institución en cuanto a inspección es muy limitada. Dijo que el problema real es el ordenamiento y que los municipios se ajusten a los planes de desarrollo. Comentó que la construcción de la obra fue muy acelerada, ya que las columnas se desplantaron en sólo tres meses.

El diputado Juan Darío Arreola Calderón agradeció la recepción de la Conagua y comentó que el tema del agua ha sido muy importante para el país en los últimos años, y que es lamentable que los ríos ahora se hayan convertido en drenajes, por lo que se deben de tomar políticas de Estado, ya que el agua está escaseando. Solicitó al director general de la Conagua que diera su opinión respecto al daño ecológico en la barranca de Hueyetlaco.

El ingeniero Luege Tamargo dijo que la posición de la Conagua iba a ser independiente y con sujeción a la ley. Añadió que era importante salvar las barrancas, así como mantenerlas abiertas para sanearlas, motivo por el cual se ha planteado un programa de saneamiento en la cuenca del valle de México. Reiteró la seguridad de que la Conagua va a actuar conforme a la ley y a informar a la Comisión de Desarrollo Metropolitano lo que suceda posteriormente con relación a la barranca de Hueyetlaco.

En relación con el punto número cuatro del orden del día, el diputado Obdulio Ávila Mayo agradeció el espacio concedido e invitó al ingeniero José Luis Luege Tamargo a la Cámara de Diputados para abordar un tema importante, como lo es el tema del agua. No habiendo alguna otra intervención, ni otro asunto que tratar, se dio por terminada la reunión a las 13 horas con 40 minutos del 21 de febrero de 2007.

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, DE SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 17:30 horas del día 6 de diciembre de 2006, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Economía, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 5 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía, da la bienvenida a los diputados integrantes y concede el uso de la palabra al diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, quien comunica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión, encontrándose presentes los diputados Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar y Javier Martín Zambrano Elizondo, secretarios; Narciso Alberto Amador Leal, Antonio Berber Martínez, Maria Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero, Miguel Ángel González Salum, Sergio Augusto López Ramírez, Luis Xavier Maawad Robert, Dora Alicia Martínez Valero, Octavio Martínez Vargas, Susana Monreal Ávila, José Amado Orihuela Trejo, Eduardo Ortiz Hernández, Miguel Ángel Peña Sánchez, Ricardo Rodríguez Jiménez, Salvador Ruiz Sánchez, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, Víctor Gabriel Varela López.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado da lectura al orden del día, mismo que se aprueba por unanimidad de los diputados presentes.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

3.1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior

El licenciado Ángel Miranda Portillo, asesor de la comisión, realiza una exposición de la Organización Mundial del Comercio y los puntos más relevantes del asunto relativo al proyecto de dictamen de esa minuta.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez menciona que no le fue enviado con anterioridad el proyecto de dictamen de la minuta, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra comenta que la minuta fue enviada a la Comisión de Economía el 29 de noviembre para su estudio y dictamen y, en virtud de la especial trascendencia el proyecto, se envió para su conocimiento a los integrantes de la comisión el 4 de diciembre mediante el oficio CE/105/06.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado comenta que la minuta acababa de ser turnada a la comisión y en la sesión de mesa directiva se acordó votarla a favor en sus términos y que los asesores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática realizaron el análisis correspondiente y que estaban de acuerdo con el proyecto de dictamen.

El diputado Enrique Serrano Escobar menciona que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional manifiesta su satisfacción con el proyecto de dictamen de la minuta para votarla a favor.

La diputada presidenta somete a votación el dictamen, aprobándose por veinte votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra.

3.2. Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción XVIII del artículo 40 y adiciona la fracción XIX del artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; reforma la fracción XXII del artículo 35 y adiciona las fracciones XXIII y XXIV del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y reforma los artículos 94, 98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

La licenciada Marisol Serna Martínez, secretaria técnica de la comisión, realiza una exposición sobre los asuntos más relevantes del proyecto de dictamen de la minuta.

La diputada Susana Monreal Ávila solicita tiempo para su mejor análisis en virtud de que considera que deben tomarse en cuenta las opiniones que pudiera emitir al respecto la Comisión de Agricultura.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio establece que el proyecto de dictamen de la comisión no se contrapone con los intereses de los sectores involucrados y solicita a los funcionarios presentes de la Secretaría de Economía emitan sus comentarios sobre el tema.

Los representantes de la Secretaría de Economía explican las ventajas que otorgaría este dictamen, en caso de aprobarse, entre las que destaca facultar a la Sagarpa a colaborar en la creación de normas oficiales mexicanas.

La diputada presidenta somete a votación si el proyecto de dictamen se encuentra suficientemente discutido y con doce votos a favor se considera suficientemente discutido.

Se procede a su votación, aprobándose el dictamen con dieciséis votos a favor y tres abstenciones.

La diputada Susana Monreal Ávila señala que solicitó que se pospusiera la discusión y votación del proyecto de dictamen y que en virtud de que su solicitud no fue puesta a votación se retira de la sesión con sus compañeros de grupo.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero aclaró que sí se había puesto a votación la inquietud de la diputada Susana Monreal Ávila y en virtud de que sí se encontraba suficientemente discutido, fue aprobado por mayoría.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado establece que si bien es cierto que es un asunto que ya se había tratado en mesa directiva, considera que la misma debió de haber tomado en cuenta la solicitud de la diputada Susana Monreal y someterla nuevamente a votación del pleno.

3.3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 25 Bis y un último párrafo al artículo 128 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor

La licenciada Marisol Serna Martínez, secretaria técnica de la comisión, realiza una exposición sobre los asuntos más relevantes del proyecto de dictamen de la iniciativa.

Se aprueba el dictamen en sus términos con dieciséis votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra.

3.4. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código de Comercio

La secretaria técnica de la comisión, realiza una exposición sobre los asuntos más relevantes del proyecto de dictamen de la iniciativa.

Se aprueba el dictamen en sus términos con dieciséis votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra.

3.5. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial

La licenciada Marisol Serna Martínez, secretaria técnica de la comisión, realiza una exposición sobre los asuntos más relevantes del proyecto de dictamen de la iniciativa.

Se aprueba el dictamen en sus términos con dieciséis votos a favor.

3.6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 Bis y 24 Bis de la Ley de Comercio Exterior

La secretaria técnica de la comisión realiza una exposición sobre los asuntos más relevantes del proyecto de dictamen de la iniciativa.

Por votación unánime se aprobó profundizar su análisis para su eventual dictaminación y votación.

4. Asuntos generales

Se presenta el plan de trabajo 2006-2009 de la Comisión de Economía.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez solicita ser incorporado en la Subcomisión para el Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Fomento al Empleo.

El diputado Miguel Ángel González Salum solicita ser incorporado en la Subcomisión de Competitividad y Desarrollo Regional.

Se aprueba el plan de trabajo de la Comisión de Economía por unanimidad de los diputados presentes, con las modificaciones solicitadas en relación con la integración de subcomisiones.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra señala que los diputados pueden participar con libertad en las subcomisiones sin que sean integrantes de las mismas.

La siguiente reunión plenaria de la comisión queda agendada para el 31 de enero de 2007.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira señala que, tal y como lo establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el mecanismo formal para proponer cambios en las asignaciones presupuestales se debe hacer mediante las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y que estas propuestas tienen como fecha límite para ser entregadas el 18 de diciembre, por lo que se hace necesario convocar a una reunión plenaria con el objetivo de emitir una opinión colegiada sobre las cuestiones presupuestales que son competencia de esta comisión.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra señala que se llevará a cabo una reunión de la mesa directiva el martes 12 de diciembre y, en su caso, se citaría para el miércoles 13 de diciembre al pleno de la comisión, a fin de tratar el tema de presupuesto.

5. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra clausuró la sesión siendo las 20:35 horas del día y lugar de su inicio.

La Mesa Directiva

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, DE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA CELEBRADA EL MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 17:30 horas del día 12 de diciembre de 2006, en la sala de juntas de las oficinas de la Comisión de Economía, ubicadas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de este órgano de apoyo legislativo, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía, da la bienvenida a los diputados secretarios integrantes de la mesa directiva, encontrándose presentes Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar y Javier Martín Zambrano Elizondo, secretarios.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, comunica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio da lectura al orden del día, mismo que es aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del 6 de diciembre de 2006

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio da lectura al acta de la sesión de la mesa directiva celebrada el pasado 21 de noviembre, realizándose observaciones por parte de los diputados Jorge Godoy Cárdenas y Fausto Fluvio Mendoza Maldonado en el punto relacionado a la integración de las subcomisiones, integrándose las modificaciones en el acta, la cual es aprobada por unanimidad de los diputados presentes, con las observaciones señaladas.

4. Discusión del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto de Egresos por sectores y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra menciona que, para el análisis del acuerdo, se invitó a la reunión al secretario técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, licenciado Eduardo Urzúa, con la finalidad de que la Comisión de Economía fije las bases sobre las cuales presentarán las propuestas de presupuesto para el Ramo 10, "Secretaría de Economía".

El licenciado Eduardo Urzúa de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica explica que la Comisión de Economía puede mandar sus propuestas de presupuesto en el ámbito de su competencia, debiendo señalar el ajuste presupuestal correspondiente de programas y proyectos vigentes dentro del mismo ramo administrativo.

Asimismo, señala que la comisión deberá integrar un documento que debe ser aprobado y signado por la mayoría de sus integrantes, sin necesidad de convocar a una reunión plenaria.

Los diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Economía toman los siguientes acuerdos:

Solicitar apoyo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas con el fin de que realicen una explicación y presenten un cuadro comparativo de los rubros en los que la comisión tiene competencia, para observar las áreas en las que existe aumento o disminución de presupuesto con respecto al aprobado en 2006.

Apoyar las solicitudes de presupuesto que sean recibidas en la Comisión de Economía y presentarlas con los requisitos establecidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Cada uno de los diputados secretarios de la mesa directiva entregará a los diputados del grupo parlamentario que son integrantes, la información relativa al presupuesto asignado al Ramo 10, y solicitará que envíen sus propuestas u observaciones a la brevedad posible.

La reunión con los especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas se llevó a cabo el 13 de diciembre a las 16 horas. Una vez concluida, los diputados de la mesa directiva acuerdan integrar un documento que contenga las siguientes recomendaciones para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007: Incremento de presupuesto para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Fondo Pyme).

Reasignación del presupuesto de Fonaes al Ramo Administrativo 10.

Impulso al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).

Impulso a los proyectos recibidos en la Comisión de Economía con el fin de que, en caso de ser procedentes, puedan ser incluidos en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, correspondiente al Ramo 10.

5. Asuntos generales

No se trataron temas en este punto.

6. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra clausuró la sesión.

La Mesa Directiva

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, DE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MARTES 30 DE ENERO DE 2007

Siendo las 11:30 horas del día 30 de enero de 2007, en la sala de juntas de las oficinas de la Comisión de Economía, situadas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de su mesa directiva, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía, da la bienvenida a los diputados secretarios integrantes de la mesa directiva encontrándose presentes Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta; Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Jorge Alejandro Salum del Palacio y Enrique Serrano Escobar, secretarios.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio comunica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio da lectura al orden del día, mismo que es aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del 12 de diciembre de 2006

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio da lectura al acta de la sesión de la mesa directiva celebrada el 12 de diciembre de 2006, la cual es aprobada por unanimidad de los diputados presentes.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 6 de diciembre de 2006

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio da lectura al acta de la reunión plenaria del 6 de diciembre de 2006, la cual es aprobada por unanimidad de los diputados presentes.

5. Discusión de los siguientes proyectos de dictamen que se presentarán en la reunión plenaria convocada para el 31 de enero del 2007:

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra menciona que los proyectos de dictamen que serán discutidos en la reunión de mesa directiva y en la sesión plenaria, ya habían sido enviados con anterioridad a las oficinas de cada uno de los diputados integrantes de la comisión para su conocimiento y análisis.

Se procede al análisis de los proyectos de dictamen:

5.1. Minuta que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio realiza la lectura de los aspectos relevantes del proyecto de dictamen.

En relación a este proyecto de dictamen, los diputados integrantes de la mesa directiva realizan el acotamiento de que es de suma importancia el problema de obesidad, por lo que acuerdan realizar un exhorto a la Comisión de Salud para que dentro de su ámbito de competencia realice acciones tendientes a contribuir, mediante las correspondientes reformas, en la solución al problema nutricional.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado solicita presentar argumentos del por qué se está desechando la minuta.

Concluido el análisis se somete a votación el proyecto de dictamen, el cual es aprobado en sus términos por unanimidad de los diputados presentes.

5.2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio realiza la lectura de los aspectos relevantes del proyecto de dictamen y pregunta si existen observaciones. No habiendo observaciones o comentarios, se somete a votación y es aprobada por unanimidad de los diputados presentes.

5.3. Iniciativa que reforma artículos 78 y 80 del Código de Comercio

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio realiza la lectura de los aspectos relevantes del proyecto de dictamen.

El diputado Enrique Serrano Escobar señala que la iniciativa enriquece la materia al complementarse con un proyecto que se encuentra como minuta en la colegisladora, por lo que solicita no desechar el proyecto.

Los diputados integrantes de la mesa directiva realizaron observaciones al proyecto de dictamen respecto a la similitud del contenido de la iniciativa con el de la minuta que se encuentra en el Senado, por lo que aprueban por unanimidad el proyecto de dictamen en sus términos.

5.4. Punto de acuerdo por el que se solicitan las razones que dieron lugar a la entrada en el país de lechugas, espinacas y zanahorias provenientes de los Estados Unidos de América

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio realiza la lectura de los aspectos relevantes del proyecto de dictamen y pregunta si existen observaciones. No habiendo observaciones o comentarios, se somete a votación y es aprobada por unanimidad de los diputados presentes.

5.5. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5, 15, 19, 27 y 46; y se adiciona el artículo 55 de la Ley Minera

Los diputados integrantes de la mesa directiva acuerdan no tratar este proyecto de dictamen, con la finalidad de poder analizarlo y emitir su opinión al respecto y tratarlo en la siguiente reunión de mesa directiva.

5.6. Iniciativa que reforma la Ley que declara Reservas Mineras Nacionales los Yacimientos de Uranio, Torio y las demás Substancias de las cuales se obtengan Isótopos Hendibles que puedan producir Energía Nuclear

Los diputados integrantes de la mesa directiva acuerdan no tratar este proyecto de dictamen, con la finalidad de poder analizarlo y emitir su opinión al respecto y tratarlo en la siguiente reunión de mesa directiva.

6. Presentación de la última versión del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra informó que se está entregando la versión final del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, conforme al acuerdo tomado en la reunión plenaria de la comisión celebrada el 6 de diciembre de 2006, en el que se solicitó la adecuación del mismo.

7. Asuntos generales

La diputada presidenta, Adriana Rodríguez Vizcarra, presenta dos opciones de calendario para las sesiones de la comisión durante el año 2007, siendo aprobada una versión final que integra los meses que comprenden los periodos de sesiones conforme a la propuesta dos y el periodo de receso conforme a la propuesta uno.

Se acordó enviar a los diputados integrantes de la comisión por correo electrónico los proyectos de dictamen.

El diputado Enrique Serrano Escobar entrega el proyecto del programa de trabajo bajo el cual se realizará el Foro de desarrollo económico de la frontera norte proponiendo que se realice el miércoles 28 de marzo de las 10 a las 15 horas en las instalaciones de esta Cámara de Diputados.

Se sostuvo una reunión con funcionarios de las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, y Gobernación para analizar el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 17 Bis y 24 Bis de la Ley de Comercio Exterior. Se acordó sostener otra reunión con fecha tentativa a realizarse el próximo miércoles 7 de febrero para que se presente una propuesta que permita eficientar la regulación relativa a las donaciones.

8. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, clausuró la sesión siendo las 15 horas del día y lugar de su inicio.

La Mesa Directiva

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica), presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, DE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las 11:30 horas del día 7 de febrero de 2007, en la sala de juntas de las oficinas de la Comisión de Economía, situadas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía, da la bienvenida a los diputados secretarios integrantes de la mesa directiva encontrándose presentes Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta; Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio y Enrique Serrano Escobar, secretarios.

El diputado Carlos Armando Reyes López realiza el conteo de los diputados asistentes y comunica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Carlos Armando Reyes López da lectura al orden del día, que fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del día 30 de enero de 2007

Se solicita la dispensa a la lectura del acta de la reunión de mesa directiva celebrada el pasado miércoles 30 de enero, misma que es aprobada por unanimidad de los diputados presentes. Se acordó enviar las actas de las reuniones cuando menos un día antes de su presentación en la correspondiente reunión de mesa directiva para su aprobación.

En virtud de encontrarse presente el diputado Ector Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de esta Cámara, se acordó pasar al punto cinco del orden del día, señalado como de asuntos generales lo anterior para poder tratar el asunto referente a la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

5. Asuntos generales

5.1. Proyecto de dictamen a la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor

En relación a este proyecto de dictamen, el diputado Ector Ramírez Barba, reiteró sus argumentos para desechar la minuta, considerando que de aprobarse existiría una sobrerregulación al respecto, definiendo la postura que considera el grave problema de sobrepeso en la población en general y particularmente en los niños, sin embargo, haciendo hincapié en que la propuesta en estudio no brinda una solución real al problema. Ahora bien, toda vez que la postura de la Comisión de Salud es desechar la propuesta, considera importante no hacer caso omiso del problema, por lo que está en disposición de trabajar en conjunto para encontrar la mejor solución.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado señaló que es importante trabajar conjuntamente en nuevos proyectos legislativos para encontrar propuestas concretas que brinden una solución real al problema que se vive, toda vez que es un compromiso de carácter social prioritario, por lo que solicita información sobre el índice de gasto que el gobierno invierte en programas, para atacar este problema creciente, así como la información que la Comisión de Salud utilizó para formular sus argumentos de dictaminación, quedando pendiente la aprobación del dictamen en tanto se recibe la información solicitada.

Al respecto señaló la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez, presidenta de la Comisión de Economía, que tanto la Comisión de Salud como la que ella preside coinciden en se debe seguir trabajando conjuntamente para encontrar soluciones viables al problema.

El diputado Ector Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud, hizo mención de las iniciativas que se encontraban pendientes de dictamen que han sido turnadas en comisiones unidas con la finalidad de que se realice un trabajo conjunto para su dictaminación.

Se tomó el acuerdo de añadir al contenido del dictamen una observación que exprese la inquietud y preocupación por el problema de obesidad en la población, realizando el compromiso de seguir trabajando para encontrar las mejores soluciones desde el ámbito legislativo.

4. Discusión de los siguientes proyectos de dictamen

En seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión de mesa directiva del 30 de enero de 2007, se llevaron a discusión los siguientes:

4.1. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Energía, de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Minera

El diputado Carlos Armando Reyes López realiza la lectura de los aspectos relevantes del proyecto de dictamen y pregunta si existen observaciones. No habiendo observaciones o comentarios, se somete a votación y es aprobada por unanimidad de los Diputados presentes. Se toma el acuerdo de presentarlo en la próxima reunión plenaria de la comisión.

4.2. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Energía, y de Economía, que reforma el artículo 5o. de la Ley que declara Reservas Mineras Nacionales los Yacimientos de Uranio, Torio y las demás Sustancias de las cuales se obtengan Isótopos Hendibles que puedan producir Energía Nuclear

El diputado Carlos Armando Reyes López realiza la lectura de los aspectos relevantes del proyecto de dictamen y pregunta si existen observaciones. No habiendo observaciones o comentarios, se somete a votación y es aprobada por unanimidad de los diputados presentes. Se toma el acuerdo de presentarlo en la próxima reunión plenaria de la comisión.

Posteriormente, el diputado Carlos Armando Reyes López continuó dando seguimiento al orden del día, por lo que se retomó el punto señalado con el numeral cinco, referente a los asuntos generales, para desahogar los temas contemplados para este rubro.

5. Asuntos generales

5.2. Proyecto de dictamen de la Comisión de Economía a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 Bis y 24 Bis de la Ley de Comercio Exterior

Conforme a lo acordado por los diputados integrantes de la mesa directiva en la reunión celebrada el pasado 30 de enero, acudieron a la reunión funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía, quienes compartieron sus puntos de vista respecto del proyecto y externaron su disposición para adecuar las reglas relativas al procedimiento para las donaciones con el fin de agilizarlas.

Asimismo, el diputado Enrique Serrano Escobar, externó sus argumentos al respecto y manifestó su preocupación e interés para encontrar la mejor solución del problema y agilizar el procedimiento para el ingreso de mercancías en calidad de donativos como en los casos que prevé la iniciativa en comento.

Analizado y discutido el proyecto de dictamen, los diputados integrantes de la mesa directiva tomaron el acuerdo de desechar la propuesta legislativa, añadiendo, a solicitud del diputado Enrique Serrano Escobar, al proyecto de dictamen, una consideración en la que se señalé la importancia del tema y el interés que de él se tiene.

En asuntos generales se consideraron y aprobaron los siguientes acuerdos:

Se informó que en la reunión plenaria de la comisión, por celebrarse el miércoles 14 de febrero se llevarán a cabo la comparecencia de los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Se acordó agendar en la reunión plenaria de la comisión, a celebrarse el miércoles 14 de febrero, al término de las comparecencias, el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

– Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que reforman diversos artículos de la Ley Minera.

– Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 5o de la Ley que declara Reservas Mineras Nacionales los Yacimientos de Uranio, Torio y las demás Sustancias de las cuales se obtengan Isótopos Hendibles que puedan Producir Energía Nuclear.

Se acordó que en la reunión plenaria del 14 de marzo se someterían a votación el dictamen que fue votado y desechado por los integrantes de la mesa directiva:

– Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 Bis y 24 Bis de la Ley de Comercio Exterior.

El diputado Enrique Serrano Escobar puso a consideración de los diputados integrantes de la mesa directiva el proyecto de formato de invitación al Foro desarrollo económico de la frontera norte mismo que fue aprobado por los diputados presentes.

Se acordó que la comisión tendrá a bien apoyar en la invitación y en la recopilación de las ponencias, así como en la elaboración de los correspondientes documentos.

El licenciado Ángel Miranda Portillo, asesor de la comisión, hizo del conocimiento del los diputados integrantes de la mesa directiva, la existencia del micrositio de la Comisión de Economía de esta legislatura, el cual contendrá la información relativa al trabajo realizado en esta comisión, mismo que será actualizado constantemente con la finalidad de que las personas interesadas cuenten con la información referente al trabajo que se va generando en esta comisión y cumplir con los principios de transparencia que han caracterizado a esta soberanía.

6. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra clausuró la sesión siendo las 14:15 horas del día y lugar de su inicio.

La Mesa Directiva

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica), presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Enrique Serrano Escobar, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA A SU CUARTA REUNIÓN ORDINARIA, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las catorce horas del día veintiuno de febrero de dos mil siete, en el salón B situado en el primer nivel del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha quince de febrero de dos mil siete, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. La presidencia de la comisión da cuenta y quedan a consideración de ésta los siguientes proyectos de dictamen:

I. Con proyecto de acuerdo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.

Sentido del dictamen: Negativo.

II. Con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala durante la LIX Legislatura.

Sentido del dictamen: Negativo.

III. Con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Arturo Nahle García.

Sentido del dictamen: Negativo.

IV. Con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV; y a la ASF, a conocer y sancionar los resultados de dicho proceso de enajenación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Carlos Blackaller Ayala.

Sentido del dictamen: Favorable.

5. Intervención de la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández.
6. Discusión y aprobación del primer informe semestral de la comisión.
7. Asuntos generales.

Respecto al punto 1, del registro de asistencia se desprende que se encuentran presentes los diputados Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretarios; Moisés Alcalde Virgen, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, María Eugenia Campos Galván, Liliana Carvajal Méndez, Andrés Carballo Bustamante, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Mario Enrique del Toro, Adriana Díaz Contreras, Arturo Flores Grande, René Lezama Aradillas, María de Jesús Martínez Díaz, Apolonio Méndez Meneses, Alan Notholt Guerrero, Marcos Salas Contreras, María Elena Torres Baltasar.

Encontrándose presentes la mayoría de los integrantes de la comisión y, por tanto, habiendo quórum, se aprobaron el orden del día y el acta de la reunión anterior, desahogándose de esa manera los puntos 2 y 3.

En el desarrollo del punto 4 de la reunión, los integrantes de la comisión aprobaron el dictamen I por mayoría, con el voto en contra del diputado Mario Enrique del Toro; el II se aprobó por unanimidad; el III fue aprobado por unanimidad; y el IV, a petición de los diputados Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Moisés Alcalde Virgen y Arturo Flores Grande, se agregó un punto al acuerdo consistente en solicitar que se envíe un informe a la Cámara de Diputados en un plazo no mayor de tres meses sobre el proceso de enajenación de Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, aprobándose por unanimidad.

Respecto al punto 5, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó una propuesta para crear una subcomisión de seguimiento y control de transparencia de recursos a las entidades federativas y municipios, a fin de prevenir y corregir abusos de poder a través de la rendición de cuentas.

Subsiguientemente, el diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina expresó una serie de aportaciones al proyecto, así como también el diputado Arturo Flores Grande, llegando a la conclusión de analizar con minuciosidad esta pretensión. La moción fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la comisión.

Finalmente, el diputado presidente presentó ante el pleno el primer informe semestral de la comisión, que fue aprobado por unanimidad.

Agotados los asuntos del orden del día, y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se dio por terminada la reunión a las dieciséis horas del día veintiuno de febrero de dos mil siete.

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, DE SU REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EL JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las nueve horas con veinte minutos del 9 de noviembre de dos mil seis, en el salón D del edificio G, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la comisión, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Se informó de la presencia de los integrantes de la comisión: diputados Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lutzow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Andrés Bermúdez Viramontes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, Enrique Irragorri Durán, Elizabeth Morales García, Carlos Alberto Puente Salas, Eduardo Sánchez Hernández, Rodolfo Solís Parga y Jaime Verdín Saldaña.

En tal virtud, la diputada presidenta dio inicio a la reunión, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

5. Análisis de los asuntos turnados a la Comisión durante la LIX Legislatura federal.
6. Presentación del Taller de inducción sobre la radio, televisión y cinematografía, impartido por el licenciado Jorge Luis Gurría Hernández.

7. Asuntos generales.
8. Levantamiento del acta legal de la reunión y clausura.

Lista de Asistencia y Declaración de Quórum

Contando con la asistencia de 16 diputados al inicio de la reunión, se declaró el quórum reglamentario para la celebración de la misma, incorporándose durante el desarrollo de ésta cinco diputados más, para concluir con una asistencia de veintiún diputados que rubricaron la lista de asistencia.

Lectura y aprobación del orden del día

El diputado José Antonio Díaz García, secretario de la comisión, auxilió en los trabajos de la reunión a la presidenta y dio lectura a la orden del día, siendo aprobada sin observaciones.

Lectura aprobación del acta de la sesión anterior

El secretario dio lectura al acta de la sesión anterior, siendo aprobada sin modificaciones, haciendo una solicitud el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda para que fuera enviada con anticipación a los diputados y la puedan analizar, a fin de que sea posible dispensar su lectura.

Discusión y aprobación del programa anual de trabajo de la comisión

El diputado Moisés Félix Dagdug Lutzow dio lectura a las observaciones a la propuesta de plan de trabajo anual de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, presentadas por el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, las cuales se tomaron en cuenta para ser anexadas al mismo.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda estuvo de acuerdo con el programa anual de trabajo que la presidenta propuso y con las observaciones del diputado Enrique Cárdenas, pero apuntó que el programa no es limitativo y puede enriquecerse y ampliarse de acuerdo con la agenda de la comisión y de la legislatura. En una segunda intervención, a fin de que la comisión haga un exhorto a la Comisión de Comunicaciones para que en temas concurrentes se convoque en comisiones unidas; a lo anterior se sumaron el diputado Israel Beltrán Montes y el diputado Eduardo Sánchez Hernández.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco propuso que se precalendarizaran los viajes, foros y eventos, así como las consultas especializadas por temas y por actores, sobre las minutas, iniciativas y puntos de acuerdo que están pendientes; sobre la pagina de Internet de la comisión recomendó que se incluyera bibliografía recomendada sobre los temas de radio, televisión y cinematografía; reseñas y artículos periodísticos que estén saliendo, actualizando a los diputados y a todas las personas que ingresen a esa página; algunos enlaces hacia sitios afines al tema; una fotogalería, opiniones y un portal o un foro virtual.

El diputado Humberto López Lena Cruz realizó algunas propuestas de modificación para que sean tomadas en cuenta para el plan anual de trabajo.

La presidenta solicito que las demás observaciones se enviaran por escrito a la secretaría técnica para que sean atendidas en su totalidad e incluidas en el plan de trabajo. Indicó que solamente se va a solicitar el quórum reglamentario las veces que se necesite tomar acuerdos y que éstos necesiten la legalidad que solicita la Cámara de Diputados; sobre los asuntos que fueron turnados a la Comisión durante la pasada legislatura, que quedaron pendientes de dictaminar, solicito que se analizaran y valoraran al interior de los grupos parlamentarios, con la finalidad de saber si es conveniente que esta comisión los dictamine o, en su defecto, se puedan retomar y presentarse nuevamente al Pleno de la Cámara.

Análisis de los asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura

Se distribuyó un documento que contiene un análisis de las iniciativas, puntos de acuerdo y minutas pendientes de la LIX Legislatura, la presidenta invitó a que lo estudiaran y, en caso de que tuvieran interés en alguno de ellos, lo solicitaran por escrito a la secretaría técnica de la comisión.

Presentación del Taller de inducción sobre la radio, televisión y cinematografía

Se acordó por parte de la mesa directiva de esta comisión, la celebración de un taller en materia de radio y televisión, que sería impartido por el Despacho de Consultores en Telecomunicaciones Gurría y Asociados, encabezado por el licenciado Jorge Luis Gurria Hernández; el objetivo de este taller será proporcionar los conocimientos de los diferentes servicios de radio y de televisión, su marco jurídico, la regulación técnica y su evolución, las diferentes tecnologías utilizadas, así como el contexto internacional de la radio y de la televisión.

El licenciado Jorge Gurría presentó el Taller de inducción sobre la radio, televisión y cinematografía, para lo cual se detalló una lista de temas en materia legal, en materia técnica de ingeniería y también aspectos económicos de radio y televisión. Asimismo, informó que harán llegar el material que se va a tratar en cada una de las sesiones, con objeto de que sea revisado y analizado con anterioridad a cada una de las sesiones.

La Presidenta indico que el taller será de gran utilidad para el desarrollo de las funciones, como legisladores federales, al proporcionar un mayor conocimiento sobre este tema. A su vez, propuso que la mesa directiva sea la encargada de organizar el calendario y lo lleve a sus grupos parlamentarios para realizarlo antes de que termine el primer periodo de sesiones, a lo que se sumaron varios diputados, haciendo diversos comentarios que fueron tomados en cuenta por la mesa directiva para la organización del taller.

Asuntos generales

El diputado Salvador Arredondo Ibarra solicitó que se anotarán todas las fechas relevantes y todos los foros que pudiera haber, por lo que la presidenta reitero que ya había una solicitud a la Junta de Coordinación para las fechas de eventos, sobre todo fuera de la Ciudad de México e internacionales, que tendrá esta comisión y que se realizan cada año, para que puedan ser distribuidos a los diputados y aquellos que quieran asistir los tomen en cuenta.

La presidenta comunicó a los asistentes que la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco proporcionó la información necesaria para que el secretario técnico prepare el informe de actividades de la asistencia a la XLVIII Semana Nacional de Radio y Televisión de la CIRT, que será publicada en la Gaceta Parlamentaria, previa consulta de los diputados que asistieron al evento.

El diputado Israel Beltrán Montes manifestó sus inquietudes sobre el tema de la posibilidad de darles una banda espejo de FM a los radiodifusores de AM; y la falta de resolución de la Suprema Corte de Justicia respecto a las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión, por lo que respecta a la minuta que se encuentra como asunto pendiente en la comisión, a lo que el diputado Eduardo Sánchez Hernández propuso que se incluyan en el taller de radio y televisión algunas propuestas de temas relacionados.

Se realizó una discusión sobre quién será quien firme las actas de las reuniones; una opción era que los integrantes de la mesa directiva; y otra todos los diputados integrantes que asistieran a las reuniones, sobre lo cual se acordó que la mesa directiva discutiría el tema y resolvería lo que se ajustara a las normas de la Cámara de Diputados.

La Presidenta dio por concluida la reunión siendo las 11:20 horas.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lutzow (rúbrica), Humberto López Lena Cruz (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios; Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Elena Torres Baltazar (rúbrica), Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), Rodolfo Solís Parga (rúbrica), Ángel Rafael Deschamps Falcón (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Salvador Arredondo Ibarra (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, DE LA SESIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las dieciocho horas con cuarenta y cinco minutos del 13 de noviembre de dos mil seis, en la sala de juntas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, ubicada en el tercer nivel del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de dicha comisión, a efecto de celebrar una reunión de trabajo, registrando su asistencia los siguientes ciudadanos diputados:

Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Moisés Félix Dagdug Lutzow, Humberto López Lena Cruz secretarios.

En tal virtud, la presidenta dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican a continuación dando como resultado lo manifestado en la presente acta.

Taller de radio y televisión

Se llevo a cabo la elaboración y programación del taller de radio y televisión, que impartiría el despacho Guya y Asociados, en el siguiente calendario:

Miércoles 22 de noviembre, de 16 a 18 horas.
Lunes 27 de noviembre, de 16 a 19 horas.
Miércoles 29 de noviembre, de 16 a 18 horas.
Lunes 4 de diciembre, de 16 a 19 horas.
Miércoles 6 de diciembre, de 16 a 18 horas.
Firma y validación de actas

Se acordó que para la firma y validación de las actas de las Reuniones Plenarias, era necesario contar con la mayoría de las firmas de los integrantes de la mesa directiva, lo anterior con base al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 11 de octubre del 2005; sin embargo con la finalidad de motivar la participación de los diputados integrantes de la comisión cualquiera de ellos podrá rubricar el acta correspondiente.

Reuniones de trabajo

Se aprobó por unanimidad programar una visita y si era posible una reunión de trabajo con el ministro instructor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Sergio Salvador Aguirre Anguiano, encargado de elaborar el proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad 26/2006 promovida por la Cámara de Senadores, en contra de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones ya la Ley Federal de Radio y Televisión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2006.

Se acordó la programación de una visita y si se podía una reunión de trabajo con el arquitecto Héctor Osuna Jaime, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Asuntos generales

Humberto López Lena presentó de manera escrita sus comentarios y observaciones al Plan de Trabajo de la comisión, mismos que serán tomados en cuenta por la secretaria técnica.

No habiendo otro asunto que tratar, se procedió a dar por terminada la presente reunión, siendo las veinte horas con treinta minutos de la fecha.

Mesa directiva de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda (rúbrica p.a. diputado Eduardo Sánchez Hernández), Moisés Félix Dagdug Lutzow (rúbrica), Humberto López Lena Cruz (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, DE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL LUNES 15 DE ENERO DE 2007

Siendo las dieciocho horas con diez minutos del 15 de enero de dos mil siete, en la sala de juntas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, situada en el tercer nivel del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de la comisión, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Se informó de la presencia de los integrantes de la mesa directiva diputados Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Moisés Félix Dagdug Lutzow y Humberto López Lena Cruz, secretarios de la comisión, así como el diputado Eduardo Sánchez Hernández, en representación del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del PRI.

En virtud de que existió el quórum reglamentario, la diputada presidenta dio inicio a la reunión, abordando los asuntos que se indican en el orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Programación y calendarización del Taller de inducción sobre la radio, televisión y cinematografía, impartido por el licenciado Jorge Luis Gurría Hernández.

5. Programación y cronograma de las reuniones ordinarias mensuales de trabajo de la comisión.
6. Análisis y revisión del programa anual de trabajo de la comisión.

7. Análisis y programación de actividades de la comisión.
8. Asuntos generales.

Lectura, aprobación y firma del acta de la sesión anterior

Se dio lectura al acta de la sesión anterior, siendo aprobada con modificaciones.

Taller de radio y televisión

Programación y cronograma del Taller de inducción sobre la radio, televisión y cinematografía, impartido por el licenciado Jorge Luis Gurría Hernández, aprobado de acuerdo con el siguiente calendario:

Lunes 29 de enero: inicio, 12:00 a 19:00; comida, 15:00 a 16:30.
Martes 30 de enero: inicio, 12:00 a 19:00; comida, 15:00 a 16:30.

Programación y cronograma de las reuniones ordinarias mensuales de trabajo de la comisión.

Las fechas propuestas se aprobaron conforme al siguiente calendario:

Reuniones de mesa directiva: 30 enero, a las 9:30 horas; 12 de febrero, 12 de marzo, 9 de abril, 15 de mayo y 13 de junio, a las 18:00 horas.

Reuniones ordinarias del pleno de la comisión: 31 de enero, a las 12:00 horas; 14 de febrero, 14 de marzo, 11 de abril, 16 de mayo y 12 de junio, a las 10:00 horas.

Análisis y revisión del programa anual de trabajo de la comisión

EL programa anual de trabajo fue aprobado después de la revisión de los comentarios y observaciones realizadas por algunos diputados.

Programación y cronograma de las actividades de la comisión.

Además de las reuniones ordinarias mensuales, se programaron las siguientes reuniones y se informó de algunos eventos:

31 de enero, reunión de la mesa directiva de la comisión, con el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión;

14 de febrero, dentro de la sesión plenaria, reunión con Motion Picture de Latinoamérica, para hablar sobre la piratería;

21 de febrero, reunión del pleno de la comisión, con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones;

16 al 20 de abril, Semana internacional de telecomunicaciones por cable: segundo Seminario Internacional y Expo Convención;

27 de febrero al 2 de marzo, Expo Comm México 2007 (Anatel);

27 de febrero al 1 de marzo, Foro Iberoamericano de Convergencia 2007, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia; y

27 de febrero al 1 de marzo, conferencia de La dirección del Estado y el cabildeo del Congreso, en Washington, EU (NAB).

Se mencionó que el calendario de reuniones y eventos anterior es tentativo y estaba sujeto a la confirmación de asistencia y realización de los mismos.

Asuntos generales

En relación con el envió del orden del día y el acta de la sesión anterior a las oficinas de los diputados, el legislador Moisés Félix Dagdug Lutzow solicitó que fuera con algunos días de anticipación.

Se acordó buscar reuniones con los siguientes organismos: Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación; La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC (La Red), y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (Amarc-México).

La información y análisis de los asuntos de la LIX Legislatura pendientes de dictamen se les entregarán y en la siguiente reunión de mesa directiva entrarán a su estudio previo.

Solicitaron a la secretaría técnica de la comisión información sobre los tiempos oficiales para el Estado.

No habiendo otro asunto que tratar, se procedió a dar por terminada la presente reunión, siendo las veinte horas del día de la fecha.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Moisés Félix Dagdug Lutzow (rúbrica), Luis Enrique Benítez Ojeda (rúbrica p.a.), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, DE SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2007

Siendo las doce con treinta minutos del día treinta y uno de enero de dos mil siete, en la zona C del edificio G en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión, para celebrar una reunión de trabajo.

Se informa la presencia de los siguientes integrantes de la comisión: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; José Antonio Díaz, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lutzow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Neftalí Garzón Contreras, Ramón Félix Pacheco Llanes, Eduardo Sánchez Hernández, Rodolfo Solís Parga, María Elena Torres Baltazar.

En tal virtud, la presidenta dio inicio a la reunión abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretario de la comisión, auxilió en los trabajos de la reunión a la presidenta, por lo que contando con la asistencia de 16 diputados declaró el quórum reglamentario para la celebración de la misma.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El secretario dio lectura al orden del día, siendo aprobada sin observaciones.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

El acta de la sesión anterior fue distribuida con anterioridad a todos los diputados de la comisión, por lo que fue sometida a votación para dispensar su lectura, al respecto hubo doce votos a favor, el acta de la sesión anterior fue aprobada sin modificaciones.

4. Análisis y comentario acerca del calendario de actividades de la comisión

La presidenta informó que se distribuyó el calendario básico de las reuniones de la comisión y de algunos eventos que ya cuentan con fechas en que se van a realizar, para que los diputados puedan programarlas en su agenda, a su vez aclaró que en caso de que se presente una nueva invitación o reunión se les informara a los diputados con anticipación, también mencionó que ya se cuenta con algunas reuniones que fueron solicitadas con diversos organismos como el titular de la Secretaría de Gobernación, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, entre otros. Se está a la espera de la respuesta y confirmación del día que la comisión sugirió.

Luis Enrique Benítez Ojeda, manifestó que se había acordado la posibilidad de una entrevista con la Suprema Corte de Justicia, para efecto de conocer el estado que guarda la acción de inconstitucionalidad que se encuentra promovida en esa instancia.

Enrique Cárdenas del Avellano, recalco que en caso de que hubiera alguna modificación al calendario se realizaría previa notificación a los diputados, y a su vez manifestó su preocupación por no cumplir con lo que establece la ley de tener una reunión mensual de la comisión, para lo que la presidenta le manifestó que en septiembre aún no se instalaba la comisión, en noviembre se llevó a cabo la reunión, en diciembre se convocó pero se tuvo que cancelar dado que la Junta de Coordinación Política solicitó a los presidentes de comisión que no se llevaran a cabo reuniones con gente externa. Lo que se tenia previsto era la realización del taller en materia de radio y televisión en el cual se iba a considerar como reunión plenaria correspondiente al mes de diciembre, fue cancelada, y en enero se estaba llevando a cabo, por lo que aclaró que si se cumple con las reuniones mensuales hasta este mes de enero.

Humberto López Lena Cruz solicitó que fuera programada una entrevista con los cineastas mexicanos, sobre todo con los recientemente galardonados y que se pudiera tener además de una reunión, un reconocimiento para ellos, a lo que se sumó Luis Enrique Benítez Ojeda sugiriendo que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía era la que debería de encabezar la posibilidad de que se eleve una solicitud formal a la Mesa Directiva para que la Cámara de Diputados reconozca el trabajo de los cineastas galardonados y se lleve a cabo una sesión solemne para homenajearlos.

La presidenta manifestó que el diputado López Lena ya había hecho la solicitud en la reunión de Mesa Directiva y solicitó a la Secretaría Técnica la formulación de un proyecto en este sentido.

5. Estudio y discusión de los asuntos turnados a la comisión durante la LlX Legislatura pendientes de dictamen

Sobre este punto la presidenta comentó que en la reunión anterior de trabajo del nueve de noviembre de dos mil seis, se les solicitó que enviaran a la comisión las observaciones o salvedades respecto de algún asunto en particular que les interesara rescatar de los asuntos pendientes, para ello se distribuyó en cada una de las oficinas la relación de los asuntos pendientes que quedaron de la pasada legislatura, que comprendían treinta y siete iniciativas, cuatro puntos de acuerdo y una minuta, por lo que en la reunión de la mesa directiva, y después de que trascurrieron más de dos meses sin recibir ninguna solicitud respecto a algún asunto en particular, se aprobó por unanimidad que se descargaran diecisiete iniciativas de las treinta y siete que se encuentran pendientes, quedando veinte de ellas, que podrían ser analizadas por la mesa directiva para que en la próxima reunión ordinaria de la comisión puedan presentarse algunos dictámenes. Por lo que de los veinte asuntos que seguirían pendientes se podrían hacer observaciones o salvedades, hasta que estas no se dictaminen, por lo que propuso que en el plazo de una o dos semanas se convocara para tener el tiempo necesario para prepara los dictámenes correspondientes.

En el momento en que el secretario comenzó a dar lectura de las iniciativas contenidas en el dictamen y que se iban a descargar, Aleida Alavez Ruiz, María Elena Torres Baltazar, Rodolfo Solís Parga, Raymundo Cárdenas Hernández, Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Dagdug Lutzow, Humberto López Lena, José Antonio Díaz García y Luis Enrique Benítez Ojeda hicieron uso de la palabra para discutir acerca del procedimiento utilizado para el descargo de los asuntos pendientes.

Sobre el dictamen que presentó la mesa directiva antes se llevo a cabo una discusión entre los diputados sobre si debía discutirse y aprobarse en ese momento el dictamen, o bien se posponía para que los legisladores estudiaran las iniciativas antes de dictaminarlas.

Finalmente se sometió a consideración de la comisión si se continuaba con la lectura de las iniciativas o que el dictamen fuera pospuesto para su discusión y votación en una próxima reunión. La mayoría votó por que se discutiera y se votara, con la posibilidad de que se aborde en lo general en el momento, y en lo particular en la reunión del día miércoles siete de febrero.

6. Asuntos generales

Enrique Cárdenas del Avellano, expresó su inconformidad con la Secretaría Técnica, pues sostuvo que no puede en su carácter condicionar –con tiempos perentorios– una solicitud de comentarios a un diputado federal, hecha a través de un oficio con fecha nueve de noviembre de dos mil seis, a lo que él respondió a su vez con una carta al secretario Técnico, a efecto de que fundamente legalmente el fijar ese plazo. Expresó su inconformidad con el hecho de que a la fecha no había recibido respuesta, misma que solicita; a su vez pide se haga un examen al secretario técnico a efecto de comprobar si puede continuar en el cargo.

La presidenta tomó nota del comentario y solicitud –para revisarlo con el secretario técnico– y sin otro punto que tratar se dio por concluida la reunión siendo la una con treinta minutos y se convocó a la siguiente reunión de trabajo para el siete de febrero de dos mil siete.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Luis Enrique Benítez Ojeda (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lutzow (rúbrica), Humberto López Lena Cruz (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios; Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Jaime Verdín Saldaña (rúbrica), Enrique Iragorri Durán (rúbrica), David Maldonado González (rúbrica), Salvador Arredondo Ibarra, María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes (rúbrica), Ángel Rafael Deschamps Falcón, Rodolfo Solís Parga, María Elena Torres Baltazar.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, DE SU REUNIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las diecisiete horas con cuarenta minutos del día siete de febrero de dos mil siete, en el salón B del edificio G, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la comisión, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Se informa de la presencia de los integrantes de la comisión: diputados Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Mentes, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Patricio Flores Sandoval, David Maldonado González, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Eduardo Sánchez Hernández, Rodolfo Solís Parga, Jaime Verdín Saldaña y María de Jesús Martínez.

En virtud de que se contó con la asistencia de 15 diputados únicamente, no hubo quórum reglamentario.

La diputada presidenta cedió la palabra al diputado David Maldonado González, quien realizó un extrañamiento a la mesa directiva para que exhortara a los diputados integrantes de la comisión a asistir a las reuniones de trabajo.

La presidenta presentó la propuesta de convocatoria para la realización de los foros de consulta pública denominados El cine no necesita un Óscar, que tiene como propósito construir una agenda legislativa para promover las medidas necesarias para fortalecer el cine; a la vez, el objetivo será recabar opiniones de las autoridades competentes, especialistas, legisladores, actores, exhibidores, productores y sociedad civil, a fin de lograr mecanismos jurídicos para apoyar el cine nacional.

La presidenta dio por terminada la reunión siendo las dieciséis horas del día de la fecha.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Luis Enrique Benítez Ojeda (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lutzow (rúbrica), Humberto López Lena Cruz (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios; Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Jaime Verdín Saldaña (rúbrica), Enrique Iragorri Durán (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), David Maldonado González (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica), Salvador Arredondo Ibarra (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes (rúbrica), Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, DE SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las once horas con veinte minutos del día catorce de febrero de dos mil siete, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la comisión, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Se informa la presencia de los integrantes de la comisión: diputados Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lutzow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Raymundo Cárdenas Hernández, Neftalí Garzón Contreras, David Maldonado González, Elizabeth Morales García, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Eduardo Sánchez Hernández, Jaime Verdín Saldaña.

La diputada presidenta dio inicio a la reunión sin existir quórum reglamentario, por respeto a los invitados.

Participación del licenciado Francisco Guerra Vázquez, director general de Piratería de Motion Pictures Association, para hablar acerca de la piratería en México.

Se dio lectura, por parte de la diputada secretaria Rocío del Carmen Morgan Franco, quien auxilió en los trabajos a la presidenta, a la semblanza del licenciado Francisco Guerra Vázquez; posteriormente se presento el orador, quien externó la aclaración de que no sólo representan el derecho patrimonial de las películas norteamericanas, pues desde 1999 también son apoderados de la mayoría de las empresas que producen cine mexicano, el único segmento de cine que no representan es el cine erótico, pues es totalmente independiente.

Realizó una presentación del Programa Antipiratería de la Industria de las Obras Cinematográficas y demás Obras Audiovisuales; la piratería es un fenómeno económico con tres problemáticas: practicas delictivas entre ellos se encuentran: el control del mercado mayorista, producción y distribución, y contrabando de materia prima. Regulación del comercio; entre ellos se encuentran: contrabando de materia prima, venta minorista preconcebida, venta minorista por confusión, y venta minorista por necesidad; y por ultimo malos hábitos de consumo por pobreza, inmoralidad, desconocimiento, ausencia de producto, venganza/limitación, y engaño.

La cooperación del gobierno federal de 1999 a 2006 obtuvo los mejores resultados jamás vistos con acciones administrativas por parte del IMPI y penales por parte de la Procuraduría General de la Republica, pero sólo se estaba atendiendo a uno de los problemas, y como se explicó anteriormente, la problemática se divide en tres; si no se da una solución integral a los tres problemas al mismo tiempo, no se va a resolver.

De 1997 a 2006 la industria realizó campañas de legalización de videoclubes (Plan Amigo), hoteles, autobuses y campañas de convencimiento; un ejemplo de solución fue la legalización de los videoclubes, por medio de la coordinación de gobierno federal e industria, sin embargo en el panorama actual esto no basta. Desde 2003 la piratería crece sin control por dos razones: consolidación de la distribución por mercados negros y falta de regulación del comercio en estados y municipios.

El combate efectivo a la piratería necesita de la coordinación de los gobiernos federal, estatales, municipales y las industrias afectadas. El medio será el Acuerdo Nacional contra la Piratería; se firmó en la reunión de los procuradores del país el 15 de junio pasado; sus principios son: combate coordinado de la delincuencia organizada (PGR y procuradurías de los estados), recuperación del mercado interno (IMPI y municipios), oferta de producto oportuno en costos y tiempo (industrias); los trabajos ahora consisten en propiciar que los gobiernos de los estados y los 190 municipios urbanos del país, firmen los acuerdos estatales contra la piratería (AECP) para su aplicación.

En tanto no se firmen los AECP dependen exclusivamente del trabajo de la PGR, el IMPI y la industria, por lo que hace falta apoyar las reformas de leyes federales pendientes (acción de oficio, anticamcording y de importación paralela); apoyar las reformas en los estados de los códigos de comercio para definir, dentro del título "Delitos contra la Economía", los productos de procedencia ilícita; apoyar las reformas en los municipios de los reglamentos de funcionamiento para establecimientos mercantiles, mercados y vía pública, con el fin de condicionar el funcionamiento a la venta de bienes y servicios lícitos; desarrollar en la industria nuevos métodos y redes de distribución rentables para la comercialización de los productos cinematográficos y audiovisuales en áreas nuevas; crear productos especializados para la gente de bajos ingresos; promover la cultura de legalidad, consumo ético y comercio justo.

La presidenta agradeció la presentación y abrió un espacio de comentarios para los diputados que desearan participar, informando que en ese momento ya se contaba con el quórum reglamentario, siendo las doce horas.

El diputado Arredondo Ibarra agradeció la participación del orador; mencionó que anteriormente la piratería se daba por los altos costos de las películas caseras, pero ahora ya se está viendo la forma de llegar al que menos tiene, ya que esta gente tiene el derecho a la diversión y es un derecho que a la mejor no se dio desde el principio, que influyó por los altos costos y la falta de legalidad; esto se hubiera evitado de gran manera si se hubieran dado precios accesibles.

El diputado Maldonado González agradeció la presentación; expresó que la piratería es algo similar al narcotráfico; hizo un exhorto a firmar convenios con los municipios para atacar al comercio ambulante de la piratería; invitó y se ofreció como enlace con los cinco alcaldes del estado de Baja California para poder hacer un convenio de buena voluntad y ver alguna rentabilidad para ellos y que puedan tener una vigilancia más extrema en lo que se refiere al comercio ambulante de la piratería.

El diputado Raymundo Cárdenas mencionó que se debería tener más eficacia por parte de las instituciones para evitar el contrabando en México; la piratería se combate con inteligencia policíaca, capacitación, formación profesional, con servicio civil de carrera para protegerlos de la corrupción, pero mientras no se vea a los grandes en la cárcel, todo será simulación; asimismo, se debe discutir sobre la propiedad intelectual y delimitar los criterios para fijar lo que se debe pagar a las empresas para no caer en excesos.

El diputado Benítez Ojeda dijo que la piratería es un asunto tan complejo que, si bien es cierto que faltan algunos instrumentos legales para combatirlo, falta más la voluntad política de atacar el problema; es un asunto más de voluntad que de leyes, ya que existen intereses ocultos, mafias que son protegidas, ambulantes que representan votos y liderazgos, son muchos asuntos muy difíciles de combatir y que van más allá de la piratería, va de por medio el interés económico, el interés político, la complacencia de la autoridad, es un asunto cultural del país; los acuerdos se pueden firmar, ¿y se van a cumplir? ¿Cómo garantizar su cumplimiento si detrás de eso hay intereses económicos, políticos y electorales?, es una guerra perdida.

El diputado Dagdug Lutzow mencionó que no se puede tener una visión catastrofista; vamos a dar una batalla en contra de la piratería. Dijo que dentro de los elementos que se dan de la piratería él incluiría un elemento más, que es la percepción que la población tiene; el precio del negocio licito es muy caro y no se sabe por qué el porcentaje de utilidades es exageradamente grande por parte de la industria o se debe a otros motivos; le gustaría que explicara si en el precio final está incluido lo que dejan de recibir por parte de la piratería o si debido a la piratería se ven forzados a tener que aumentar un precio adicional para recuperarse de lo que no vendieron debido a la piratería, pero se puede dar una utilidad sobre medida.

A lo anterior, el ponente respondió que la fórmula es: más unidades a menor costo, y es el productor, que es el propietario de la película, quien da la respuesta; es decir, convencer a los productores de apostar a esta nueva fórmula y resolver a través de un costo menor a cambio de un mayor volumen de copias.

La diputado Morgan Franco tampoco compartió la visión catastrofista del diputado Benítez; concordó con él en el sentido de que tiene que haber voluntad política de los diferentes niveles de gobierno; equiparó el delito de la piratería con el del narcotráfico, y se negó a creer que la lucha contra el narcotráfico está pérdida; para ella son luchas permanentes de irles ganando espacio, de irlos combatiendo, al igual que la piratería, ya que está inscrita dentro de los órdenes del crimen organizado; se negó a aceptar que la guerra está perdida, y se debe responder a las expectativas de la cinematografía.

El diputado Ludlow Kuri opinó que el problema es difícil, por que interviene toda la población; existe la pobreza económica porque la gente compra las películas pirata, ya que no tienen dinero, pero también existe pobreza ética de las autoridades, que intervienen en su vigilancia, pues lo permiten y se corrompen; falta trabajo en todos los órganos de gobierno.

El diputado Arredondo puso como ejemplo la piratería en software, donde abarataron los costos en la producción y lanzaron licencias de uso; así se aminoro muchísimo el problema.

El diputado Neftalí consideró que la distribución ilegal se alimenta con un promedio de doce millones de mexicanos que están en el comercio informal; es decir, no hay empleo; esto es un problema de Estado al que se debe buscar una solución de manera integral.

El diputado Verdín dijo que falta la voluntad política más que leyes; comparando la piratería con el contrabando y se debería elevar a delito grave y delincuencia organizada; la piratería no se debe limitar al asunto de las películas u obras musicales, pues es un problema estructural que tiene que ser atacado desde la base, porque si se limita a decomisos sólo es una parte del problema y no se ataca desde la base.

La Presidenta agradeció en nombre de la Comisión la presencia de la señora Marcela Romero y del licenciado Francisco Guerra, dando por concluida la reunión siendo las trece horas con treinta minutos del día de la fecha.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Luis Enrique Benítez Ojeda (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lutzow (rúbrica), Humberto López Lena Cruz (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios; Enrique Iragorri Durán (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), David Maldonado González (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica), Jaime Verdín Saldaña (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica), Salvador Arredondo Ibarra (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes (rúbrica), Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ, DE SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, QUE SE VERIFICÓ EL MARTES 27 DE FEBRERO DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 12:24 horas, del día jueves 21 de diciembre del 2006, en el salón A del edificio G de este Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial del Café, y de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 21 de diciembre del año en curso, para el desahogo del orden del día que se cita a continuación:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de la instalación de la Comisión Especial del Café, a cargo del diputado A. Luis Herrera Solís.
5. Intervención de los diputados integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
En uso de la palabra el diputado Anuario Luis Herrera Solís, presidente de la Comisión Especial del Café, agradece a todos y cada uno de los presentes su asistencia y les da la más cordial bienvenida, entendiendo que esta comisión que hoy se instala juega un papel preponderante en la economía de la cadena productiva, pero especialmente de los pequeños, medianos y grandes productores del café en el país. Más adelante, el diputado presidente de la comisión declara abierta la sesión y le solicita, al secretario, Agustín Mollinedo Hernández, proceda al pase de asistencia de los diputados integrantes, acto seguido, el secretario informa que existe quórum legal para continuar con la sesión. A continuación el presidente solicita que se ponga a consideración y, en su caso, aprobación del pleno de la comisión el orden del día.

Concluida la votación y aprobado el punto por el pleno de la comisión, el diputado presidente, Luis Herrera Solís, solicita a cada uno de los integrantes que se presente con la finalidad de conocer el distrito, estado y grupo parlamentario que representan. Él da inicio a la presentación y cede el uso de la palabra al secretario Agustín Mollinedo Hernández manifestando pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, distrito XIII, municipio de Huatusco, Veracruz; continuando bajo el mismo tenor le concede el uso de la palabra al secretario Elmar Darinel Díaz Solórzano del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, distrito III, municipio de Ocosingo, Chiapas; siguiendo el secretario Carlos Sánchez Barrios del Grupo Parlamentario del Partido del Revolución Democrática, distrito VII, municipio de Chilpancingo, Guerrero. Siguiendo con ese orden la diputada María Guadalupe Josefina García Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la III circunscripción del estado de Veracruz; la diputada María de Jesús Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, distrito VII, municipio de Martínez de la Torre, Veracruz; el diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, distrito I, Veracruz; el diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, distrito XIX, Veracruz; después continuó el diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, distrito VII, municipio de Tonalá, Chiapas; el diputado Benjamín Hernández Silva, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, distrito X, municipio de Miahuatlán, Oaxaca comentó que en su región por lo menos 20 municipios están involucrados totalmente a la producción del café, y que a consecuencia de la crisis, muchas fincas están siendo abandonadas actualmente por falta de apoyos a los programas de café; también se presentó el diputado Víctor Ortiz del Carpio, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, distrito II, municipio de Bochil, Chiapas; el diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, distrito XXI, municipio de Cosoleacaque, Veracruz, manifestó que pertenece a uno de los estados con mayor volumen de producción de quintales de café, y que también es de los estados que más ha padecido de las malas políticas económicas en materia de defensa del café, y donde los productores sufren por el abandono en que se tiene al campo cafetalero, añadió que se debe revisar el padrón de organizaciones cafetaleras; finalmente el diputado presidente Luis Herrera Solís, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, distrito XI, municipio de Huixtla, Chiapas; todos ellos presentes e integrantes de la Comisión Especial del Café.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, el diputado presidente agradece el apoyo brindado a esta sesión de instalación y aprovecha la ocasión para comentar que la cafeticultura representa un sector importante que genera más de cinco millones de empleos directos e indirectos en doce estados productores y cuenta con 486 mil 169 productores a nivel nacional en 683 mil 371 hectáreas; en nuestro país producimos cerca de cinco millones de sacos y exportamos el 80 por ciento al mercado de Estados Unidos de Norteamérica y 10 por ciento al mercado europeo; Asia y el restante 10 por ciento para el consumo interno. Hoy después de 14 años de crisis recurrentes, es decir, con precios por debajo de los costos de la producción, la cafeticultura nacional empieza a ver una ligera estabilización de precios en el mercado, por lo que los trabajos de la comisión se encaminarán a fortalecer el mercado a través de la implementación de políticas públicas que le permitan regular el mercado, concluye pidiendo su total apoyo a cada uno de los integrantes.

Más adelante el presidente solicita a los diputados presentes ponerse de pie a fin de dar inicio al acto formal de instalación, así, en la Ciudad de México, siendo las 12:40 horas del día jueves 21 de diciembre de 2006, declara instalados formalmente los trabajos de la Comisión Especial del Café de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, y con lo dispuesto en los artículo 39 y 42, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 93 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con el acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de fecha 18 de diciembre de 2006. Termina diciendo que los trabajos que se realizan deben redundar en beneficio de los que menos tienen, los más vulnerables, que son los que se dedican a la rama productiva del café.

El diputado presidente solicita al diputado Agustín Mollinedo Hernández, secretario de la comisión, continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la participación de los diputados integrantes de la comisión.

En seguida el secretario cede el uso de la palabra y el diputado Elmar Darinel Díaz Solórzano manifiesta su solidaridad a las actividades que realice la comisión, las cuales repercutirán sin duda en toda la cadena productiva del aromático, concluye.

Más adelante, siguiendo con el desarrollo de la reunión, el secretario Agustín Mollinedo Hernández, cede el uso de la palabra a la diputada María Guadalupe Josefina García Noriega, quien agradece a todos los presentes el haber dado su total apoyo a fin de iniciar oficialmente con los trabajos de la comisión, y manifiesta que se compromete de manera conjunta con todos los integrantes a trabajar, con la finalidad de atender la demanda de la cadena productiva del café, relativa a la integración de la propuesta del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007 de la rama productiva, para lo cual se requiere ser un factor más de unidad en el sector, de no hacerlo este se volverá más vulnerable; por otro lado, tenemos que impulsar el consumo interno y comprometernos a dar un seguimiento puntual a los recursos que apruebe el Pleno de la Cámara de Diputados a la rama del aromático.

Continuando con la participación de los integrantes, el presidente cede el uso de la palabra al secretario Carlos Sánchez Barrios, quien comenta que relativo a la integración del proyecto del Presupuesto que habrá de aprobarse próximamente, sugiere que se forme un grupo de trabajo a fin de acelerar los tiempos, añadiendo que el grupo parlamentario a la que pertenece dará un total apoyo al proyecto que este órgano colegiado proponga para el sector cafetalero.

En el mismo tenor el presidente de la comisión cede la palabra al diputado Víctor Ortiz del Carpio, inicia con un saludo a los presentes y comenta que la cafeticultura es de las ramas más sentidas, donde radican los productores más desprotegidos y de los lugares más recónditos y más marginados en donde no existe nada o quizá muy poco en lo relativo a las vías de comunicación, y que en algunas regiones carecen hasta de los servicios más elementales. El asunto del que estamos hablando en este momento, es que hay dos cosas que a mí me preocupan, primero definir los instrumentos que nos permitan elevar la productividad y calidad en el mercado nacional y en el mercado internacional, como incorporar al café en el mercado de valores. Mencionó que aquí se produce el mejor café, de mejor calidad y que hay de las tres alturas, orgánico y natural, pero que falta un certificado de origen en café de altura; por otra parte, habló del sector social, y añadió que las pequeñas microempresas se deben fortalecer creando las condiciones para su desarrollo, que este debe ser uno de los propósitos como comisión.

Finalmente para concluir la ronda de participantes de los integrantes de esta comisión, se le concede el uso de la palabra al diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, quien agradece a todos los presentes su asistencia a esta reunión, comentando que son de suma importancia los trabajos que hoy inicia esta comisión, dado que impactará a este sector de tanta relevancia social y económica para el país. Añadiendo, que ha sido históricamente uno de los productos del sector primario que significó no solamente la generación de riqueza interna, en la década de los ochenta, sino también, una de las fuentes principales de divisas en el país. De hecho, prácticamente hasta lo que ha sido la evolución más reciente de lo que son sectores agrícolas. Finalmente solicita el esfuerzo de cada uno de los integrantes para fortalecer este sector.

El presidente Luis Herrera Solís comentó que en relación al Presupuesto, el año pasado la LIX Legislatura autorizó mil 600 millones de pesos para la cafeticultura nacional, de los cuales sólo se ejercieron poco más de 700 millones de pesos, lo cual demuestra que la asignación del recurso no sólo es un problema de la cafeticultura, más bien es un problema del campo en general y parte de esa responsabilidad recae en la Sagarpa porque es quien maneja la asignación de los recursos para el campo. Por otra parte, señaló que en el padrón nacional cafetalero hay mucha gente que no son productores de café, pero aparecen en el padrón, para ello, se tendrá que revisar y actualizar a fin de beneficiar realmente a los productores. También coincidió que es necesario diseñar una política integral de la cafeticultura, a fin de encontrar una solución viable a los múltiples problemas que actualmente se están presentando, sobre todo, a la asignación del presupuesto en tiempo y forma, así como a la autorización de los proyectos para los productores. Otro de los aspectos que resaltó fue de que se tiene que desarrollar cuanto antes el plan de trabajo, y que para ello se requiere la participación de todos los integrantes, además sugirió que en dicho plan se deberá plantear y consensuar la necesidad de contar con dos oficinas regionales de representación de la Comisión Especial del Café; una que atienda los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, en la cual debe haber un representante para que sea el enlace con los productores, y otra para que atienda a los productores de los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero, agradece a los asistentes su participación y pide al secretario Elmar Darinel Díaz Solórzano, hacer la clausura de los trabajos de la asamblea.

Finalmente, en uso de la palabra, el secretario Elmar Darinel Díaz Solórzano, agradece su interés y participación a los integrantes de la comisión, representantes de las organizaciones, del Consejo Nacional de Productores de Café, e invitados especiales que esta mañana los acompañan, para lo cual solicita a los asistentes ponerse de pie, y exponiendo que siendo las 13:30 horas del 21 de diciembre de 2006, declara clausurados los trabajos de la sesión de instalación de la Comisión Especial del Café de la LX Legislatura.

La Comisión Especial del Café

Diputados: A. Luis Herrera Solís, presidente; Agustín Mollinedo Hernández, Carlos Sánchez Barrios, Elmar Darinel Díaz Solórzano, secretarios; Constantino Acosta Dávila, David Lara Compeán, María de Jesús Martínez Díaz, Víctor Ortiz del Carpio, Nemesio Domínguez Domínguez, Arturo Fernel Gálvez Rodríguez, Juan José Rodríguez Prats, Benjamín Hernández Silva, Juan Darío Lemarroy Martínez, Pedro Pulido Pecero, María Guadalupe Josefina García Noriega (rúbricas).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con académicos especialistas en desarrollo urbano y metropolitano, el viernes 2 de marzo, a las 10 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente de la comisión.
2. Participación de académicos.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la quinta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con directores generales de institutos del deporte –o sus equivalentes– de las entidades federativas, que se verificará el martes 6 de marzo, de las 16:00 a las 18:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; 3 minutos.
4. Presentación de los diputados integrantes de la comisión.
5. Presentación de los directores generales de institutos del deporte participantes.
6. Exposición de estructura, programas, necesidades y propuestas del deporte de cada entidad, por el director general de instituto del deporte respectivo; 8 minutos cada uno.
7. Intercambio de opiniones de los diputados integrantes con los directores generales de institutos del deporte.
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta de la comisión.
Procedimiento del intercambio

La duración de la reunión no excederá de 2 horas y 30 minutos.

Participación de los diputados

Intervención hasta por 2 minutos por cada diputado que haya registrado su participación en la Secretaría técnica de la comisión. El orden de participación será conforme se registre su intervención.

Respuesta o réplica

Participación hasta por 2 minutos para la respuesta respectiva por parte del director general involucrado.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la séptima reunión de su mesa directiva, que se verificará el martes 6 de marzo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 6 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Notificación de encuentros próximos de realizar por la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual, que se realizará el martes 6 de marzo, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Minuta de la Ley para la Reforma del Estado.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (miércoles 7 de febrero).
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre el miércoles 7 de febrero y el martes 6 de marzo.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe de labores de la comisión por el periodo comprendido entre el miércoles 11 de octubre de 2006 y el miércoles 28 de febrero de 2007.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 7 de marzo, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Proyectos de dictamen con puntos de acuerdo para su conocimiento.
4. Presentación sobre los derechos de las mujeres, a cargo de la directora adjunta de Diagnóstico y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País –adscrita a la Procuraduría General República–, licenciada Dilcya García.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para el miércoles 14 y el martes 20 de marzo.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Declaratoria formal de instalación.
5. Intervenciones de los integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales:
• Ponencia de la doctora en psicología social Susan Pick.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Sofía Castro Romero
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su séptima reunión plenaria, que se verificará el martes 13 de marzo, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

A la segunda reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Mesa Directiva, situada en el edificio A, segundo nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe sobre las propuestas recabadas para la agenda de trabajo.
3. Presentación del caso "cambios en el Parlamento argentino", por el ministro Julio Lascano y Vedia, encargado de negocios de la Embajada de la República Argentina en México.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Formación y aprobación de los grupos de trabajo.
6. Acciones inmediatas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al Pacto nacional 2007 por la igualdad entre mujeres y hombres, que tendrá lugar el lunes 5 de marzo, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (antes Salón Verde).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

Al seminario Perspectivas del desarrollo social en México que, organizado junto con las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Asuntos Indígenas, y el Seminario Universitario de la Cuestión Social de la UNAM, tendrá lugar el martes 6 y el miércoles 7 de marzo.

El propósito del seminario es impulsar el análisis interdisciplinario de los problemas sociales del país y proponer soluciones que coadyuven al trabajo legislativo para la formulación y evaluación de políticas de Estado en la materia.

Programa

Martes 6 de marzo

17 horas

Cuestión social urbana

Coordinadora: Doctora Alicia Ziccardi.
Doctor Pablo Yáñez.
Maestro Enrique Provencio.
Doctora Teresa Incháustegui.

Lugar: Salón D del edificio G.

Miércoles 7 de marzo

10 horas

Cuestión social rural

Coordinador: Doctor Roberto Escalante.
Doctor Fernando Rello.
Doctor Antonio Yunes.

Lugar: Salón del edificio H, planta baja.

12 horas Articulación entre políticas económicas y políticas sociales

Coordinador: Maestro Rolando Cordera.
Maestro David Ibarra.
Doctor Santiago Levy.

Lugar: Salón del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Al Foro para la reforma política del Distrito Federal. Análisis y perspectivas, que se efectuará el lunes 12 y miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Economía del conocimiento: desafíos del sistema educativo. Se llevará a cabo el jueves 8 de marzo, de las 8:30 a 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

El desarrollo metropolitano y la sustentabilidad de las ciudades. Se llevará a cabo el martes 13 de marzo, de las 8:30 a 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Gustavo Meixueiro Nájera
Encargado