Gaceta Parlamentaria, año X, número 2274, miércoles 13 de junio de 2007


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISIÓN DE CULTURA, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA PARA SU INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 13:07 horas, del día 11 de octubre de dos mil seis, en el salón Legisladores ubicado en el edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Cultura, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 9, 10 y 11 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Mensaje de Emilio Ulloa Pérez, presidente de la comisión.
5. Presentación de los integrantes.
6. Intervención de diputados de cada grupo parlamentario.
7. Declaratoria formal de instalación, a cargo del presidente.
8. Clausura.
Se pasó lista de asistencia al pleno de la Comisión de Cultura, encontrándose presentes los diputados: Emilio Ulloa Pérez, presidente; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Aurora Cervantes Rodríguez, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Blanca Luna Becerril secretarios; Víctor Aguirre Alcaide, Aurora Cervantes Rodríguez, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Sara Isabel Castellanos Cortés, María Mercedes Corral Aguilar, Marcela Cuen Garibi, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, María Gabriela González Martínez, Alejandro Landero Gutiérrez, Pedro Landero López, Ramón Landeros González, Francisco Martínez Martínez, María Esperanza Morelos Borja, José Luis Murillo Torres, Concepción Ojeda Hernández, Héctor Hugo Olivares Ventura, Víctor Ortiz del Carpio, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Víctor Gabriel Varela López, Jaime Verdín Saldaña, Juan Manuel Villanueva Arjona.

A continuación, el maestro de ceremonias hizo la presentación de la presidencia, en el que se encontraban los siguientes diputados: Ulloa Pérez Emilio (presidente), Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio, Noriega Blanco Vigil María Elena de las Nieves, Suárez del Real y Aguilera José Alfonso, Pagés Llergo Rebollar María Beatriz, y Luna Becerril Blanca (secretarios).

El secretario de la comisión, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, dijo que se contaba con el quórum reglamentario para dar inicio a la reunión. Acto seguido dio el uso de la palabra al presidente de la comisión, Emilio Ulloa Pérez para emitir un mensaje.

Emilio Ulloa Pérez, en su carácter de presidente de la comisión, manifestó que la comisión será un espacio de tolerancia, en el que se buscarán soluciones para la cultura; que dentro de la agenda que llevara la comisión, esta la minuta del Senado de la iniciativa presentada por el entonces senador César Camacho Quiroz, relativa a la reforma de los artículos 124 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; que todos, incluso las comunidades rurales, tengamos acceso a los libros; que el arte popular debe ser atendido; que se deben apoyar los derechos de autor; y que se debe revisar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en lo referente a los bienes que son patrimonio nacional. También dijo que la Comisión esta abierta para atender solicitudes.

Enseguida Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, secretario de la comisión, pidió que se presentara cada uno de los integrantes de la comisión diciendo su nombre y grupo parlamentario al que pertenecen.

A continuación intervinieron en representación de los distintos grupos parlamentarios, los siguientes diputados: Blanca Luna Becerril (Nueva Alianza), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Sara Isabel Castellanos Cortés (PVEM), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), y María Elena de las Nieves Noriega Blanco (PAN).

Siendo las trece horas con cincuenta minutos, el presidente de la comisión, diputado Emilio Ulloa Pérez, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Cultura de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Acto seguido el secretario Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo concluyó los trabajos de instalación de la comisión agradeciendo la presencia de los asistentes al acto de instalación.

Se aprobó la presente acta en sus términos, en su quinta reunión plenaria, la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, en el recinto del Palacio Legislativo, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil seis, los diputados firman la presente acta al margen y al calce para su debida constancia.

Diputados: Emilio Ulloa Pérez, presidente; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Blanca Luna Becerril, secretarios; Aurora Cervantes Rodríguez, Víctor Aguirre Alcaide, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Sara Isabel Castellanos Cortés, María Mercedes Corral Aguilar, Marcela Cuen Garibi, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, María Gabriela González Martínez, Alejandro Landero Gutiérrez, Pedro Landero López, Ramón Landeros González, Francisco Martínez Martínez, María Esperanza Morelos Borja, José Luis Murillo Torres, Concepción Ojeda Hernández, Héctor Hugo Olivares Ventura, Víctor Ortiz del Carpio, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Víctor Gabriel Varela López, Jaime Verdín Saldaña, Juan Manuel Villanueva Arjona.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA, CORRESPONDIENTE A SU SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2006

A las once horas con quince minutos del ocho de noviembre del año dos mil seis, en el salón de protocolo situado en el edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión de Cultura, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 7 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación.
5. Entrega de iniciativas, puntos de acuerdo y minutas enviados en la LIX Legislatura.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión de trabajo.
El presidente pasó lista de asistencia. Se encontraban presentes los diputados Emilio Ulloa Pérez, presidente; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Aurora Cervantes Rodríguez, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Blanca Luna Becerril, secretarios; Víctor Aguirre Alcaide, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Sara Isabel Castellanos Cortés, María Mercedes Corral Aguilar, Marcela Cuen Garibi, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, María Gabriela González Martínez, Alejandro Landero Gutiérrez, Pedro Landero López, Ramón Landeros González, Francisco Martínez Martínez, María Esperanza Morelos Borja, José Luis Murillo Torres, Concepción Ojeda Hernández, Héctor Hugo Olivares Ventura, Víctor Ortiz del Carpio, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Víctor Gabriel Varela López, Jaime Verdín Saldaña, Juan Manuel Villanueva Arjona.

El presidente mencionó: Me informan que tenemos 14 diputados presentes, de los 29 que integramos la comisión. Además, 3 diputados me hicieron llegar una carta: que por problemas de actividades propias de la legislatura, no podían asistir. Entonces, quisiera poner a su consideración esta situación para poder iniciar, si ustedes 14 lo consideraran pertinente.

Una vez reunido el quórum, el presidente solicitó al secretario Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo que presentara la propuesta de orden del día. El secretario manifestó al pleno: Tienen ahí, y se les hizo llegar con tiempo suficiente, la convocatoria para la reunión plenaria de hoy. Les preguntaría si están de acuerdo con la propuesta de orden del día.

El presidente manifestó al secretario: El orden del día está establecido para especificar algunos temas sin que se limite la participación de algunos de los miembros para incluir puntos en ella. Por eso he solicitado a la directora del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López Portillo, en asuntos generales, exponer el tema del Claustro. Éste es un asunto que quisiera también poner a consideración de ustedes en el orden del día.

Asimismo, entre otros temas, también tenemos la propuesta para entrevistas con los funcionarios federales de las distintas áreas que tienen que ver con la Comisión de Cultura. Quiero decirles que como presidente, y a través de un acuerdo con los secretarios, ya hicimos una agenda que queremos dar a conocer a ustedes, de cuándo viene el representante del INAH, cuándo viene el de Canal 22, entre otros.

Ahora se entregará esta propuesta, que incluye un recorrido que nos están proponiendo por el Cenart, para que nos expongan todo el programa del área pertinente, que tienen las distintas propuestas de agenda, para poder tener reunión con los funcionarios que nos van a visitar aquí, en la Cámara, en próximos días para saber la condición en que se encuentran las distintas áreas, son 16 del subsector cultura del ramo federal.

En reuniones de trabajo tendríamos la oportunidad de conocer sus actividades y problemáticas, así como la inquietud de algunos diputados de someter a su consideración ante los miembros de la comisión, en asuntos generales, que pudiésemos introducir en un punto relativo al diagnóstico sobre la cultura y, asimismo, que se pudiera valorar la posibilidad de proponer una reunión con el responsable de las finanzas del gobierno federal, a efecto de poder conocer cuál es su visión del presupuesto sobre el tema cultural y saber por dónde viene la propuesta de presupuesto, el quinto punto de la orden del día, es la entrega de iniciativas o de temas pendientes que se tienen en la comisión y son alrededor de 19, en los cuales hay algunos temas que tenemos que sacar ya, como el de Teotihuacán y lo de la construcción del Wal-Mart, que es tema ya resuelto con una situación de hecho y la comisión lo tiene como un asunto pendiente.

Por último, en asuntos generales, está el tema de la ley del libro, que la diputada Beatriz Paredes ha propuesto. Éste sería el orden del día. Si no hubiera inconveniente, señor secretario, diputado Lemus, le solicito que someta a votación la propuesta de orden del día.

El secretario sometió a votación el orden del día: Quienes estén a favor... muchas gracias. Por forma democrática, quienes estén en contra... Quienes estén en contra... Abstenciones... Por unanimidad, está aprobado el orden del día.

Acto seguido se abordó el tema de entrega de iniciativas, relación con la que contaban los asistentes. Se manifestó que hay 10, que son los puntos de acuerdo que tenemos pendientes.

El presidente manifestó que el método ya está resuelto, que es lo que han planteado los diputados: reunirse el lunes 13, con asesores, ya que en su mayoría tienen actividades en agenda.

El presidente manifestó: Dejo en claro, compañeras diputadas y compañeros diputados, que no necesariamente tienen que estar ustedes, pueden enviar a un asesor para tratar su interés sobre una iniciativa en particular. Me parece que es mejor el lunes 13, a las 10 de la mañana, que trabaje la comisión. Los diputados que puedan asistir que lo hagan; los que no, manden al asistente que consideren pertinente, para poder revisar iniciativa por iniciativa, puntos de acuerdo e ir preparando los dictámenes en el sentido que consideren. El lugar, compañeros, es en la Comisión de Cultura, para que puedan pedir a sus asesores que ahí los esperamos el lunes 13, a las 10 de la mañana.

El presidente: Ya la tienen los diputados, todos, la propuesta de las reuniones de trabajo. Quiero decirles que la mesa directiva tuvo una reunión de trabajo. Es necesario poder convocar por parte de esta comisión a los funcionarios para escuchar las condiciones que privan en el área de cultura, el subsector, como lo llaman en la Secretaría de Educación, y ahí tenemos los distintos funcionarios, insisto, ya se ha platicado con el secretario de Educación y se ha platicado en el Conaculta y con las autoridades pertinentes para que esto fuera concertado, pero nació esta propuesta de parte de la mesa directiva de la Comisión de Cultura para que se pudieran realizar las reuniones de trabajo y cada uno de nosotros tuviera esta información directamente. Son reuniones de media hora, no es un asunto muy largo, que se van a tener con todos esos funcionarios.

La diputada María Esperanza Morelos Borja comentó: Es realmente de aplaudirse que tengamos la intención de platicar con los funcionarios cada día, y que el miércoles estemos desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

El presidente comentó: Platiqué con el comisionado del Conaculta aquí, en la Cámara; quién está de enlace legislativo, para que lo conozcan. Creo que valdría la pena, todos los diputados, el licenciado Enrique Vargas es con quien he comentado que ellos no tendrían ningún inconveniente en adaptarse al horario que se acuerde... Entonces, aquí es un problema de propuesta de horario que nos están proponiendo. Entonces, si ustedes no tuvieran inconveniente y la propuesta de gira es para el 29 de noviembre, ya no el 22 exacto, el 29 es la propuesta que nos hace toda el área de cultura para hacer el recorrido, entonces, para no entrar en debates de horas y todo esto, retomando la propuesta de la diputada Esperanza, si no hubiera inconveniente en que se reajustara la agenda...

El presidente: Sí, claro, con mucho gusto, para poder avanzar en este tema en lo específico, si nos permitieran, a la mesa directiva, hacer las correcciones, platicar con Enrique Vargas, quien es el enlace legislativo, para corregir esto y podérselos entregar, en el transcurso del día, los horarios pertinentes.

Con el comentario que nos ha hecho la diputada Esperanza... Quienes estemos de acuerdo con el criterio planteado por la diputada Esperanza favor de manifestarlo... Quienes estén a favor; muchas gracias. En contra... Abstenciones... Bueno, mayoría a favor.

El presidente: Pasamos a asuntos generales.

El diputado José Alfonso Suárez del Real manifestó: Está en el salón la directora del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López Portillo.

El presidente dio la bienvenida a la ciudadana Carmen Beatriz López Portillo, a quien se otorgó el uso de la palabra. Expuso: Quiero agradecer a todos ustedes que nos reciban para que les podamos exponer la situación de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Les voy a hacer un poco de historia para contarles las razones por las cuales fue surgiendo nuestra preocupación en torno de una posible intención del Ejecutivo de destinar parte del uso del inmueble de la Universidad del Claustro de Sor Juana, del ex templo de San Jerónimo, a la Iglesia Católica.

El 22 de septiembre de este año recibimos la visita para inspección de INAH; es una visita peculiar porque me parece que en los últimos 12 años no habíamos recibido una visita de esa índole. Tres semanas después nos solicitó también una visita el Instituto Nacional de Antropología e Historia; específicamente, querían revisar las condiciones físicas del ex templo de San Jerónimo. Y dados los comentarios de la Iglesia Católica, de ahí viene nuestra preocupación.

Nuestra casa de estudios se sostiene en cuatro columnas importantes, por supuesto, la columna académica de docencia e investigación. Nuestra casa de estudios está inscrita en el padrón de excelencia de la Secretaría de Educación Pública. Quiero comentarles que de las casi 2 mil instituciones de educación superior que hay en México, nuestra casa de estudios fue la cuarta en ingresar en el padrón de excelencia y solamente existen 12, me parece, que están inscritas en el padrón de excelencia. Esto significa que la Universidad del Claustro de Sor Juana ha acreditado 166 indicadores de calidad, más muchos otros requisitos que impone la Secretaría de Educación Pública para ingresar en el padrón de excelencia.

La diversidad de las actividades culturales y artísticas que la universidad propone está a la vista: al año realizamos algo así como 160 actividades artísticas y culturales gratuitas, abiertas para todo el público. Es más: si me permiten, me gustaría invitar a todos a visitar el altar de muertos; creo que es uno de los altares más bonitos que hay en el país.

Les agradezco que me permitan contarles de la universidad, que me permitan acreditar las razones por las cuales consideramos que sus instalaciones deben seguir siendo conservadas por la universidad y no entregadas a la iglesia. Se dejó en claro, dadas las preguntas de las diputadas y los diputados, que la labor docente de la universidad está sustentada.

Al término de la intervención de la rectora se inició una ronda de preguntas por parte de los asistentes, a las que la rectora respondió con toda puntualidad. Una vez concluidas, el presidente agradeció la exposición que hizo Carmen Beatriz López Portillo y su asistencia a la reunión plenaria.

Acto seguido, el secretario dio paso a la intervención del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera para plantear a los miembros: He venido estudiando y leyendo acerca de la cultura y de los trabajos que se han efectuado, tanto dentro como fuera o en otras legislaturas, nos ha hecho reflexionar en torno de la necesidad de establecer un diagnóstico de la cultura en el país. Hablamos de un diagnóstico con el concurso de las instituciones académicas; es decir, que tenga un método y una sistematización, que –además– sea un diagnóstico por entidad o por región. Lo que hemos encontrado, muchas veces tiene la visión central que no permite valorar la pluralidad que caracteriza el quehacer de la cultura a lo largo y ancho del país y las necesidades culturales de las diferentes entidades. Obviamente, en cada una de ellas tienen sus matices, pero para ellos son significativos, porque forman parte sustantiva de sus propias identidades regionales. De ahí que hayamos querido aprovechar esta reunión para plantear en líneas generales y de poder valorar la pertinencia de establecer de manera oficial este diagnóstico sobre la cultura en México y su situación.

En este esquema, con la participación de instituciones y la coordinación de instituciones académicas que le puedan dar exactamente el método y el sistema que requiere y que sea regional y estatal, a efecto de contar con un instrumento que por razones lógicas de la materia de que estamos hablando, que es tan dinámica como es la cultura, tendrá que irse actualizando.

El diputado manifestó: Es necesario establecer ese método de qué es lo que se pretende obtener de este diagnóstico para que sirva de instrumento a los legisladores y poder, entonces sí de manera sustentada, valorar las posibles repercusiones de las disposiciones que se generen en la comisión, ya sea desde el ámbito presupuestal o desde el normativo exclusivamente.

El diputado Ramón Landeros González comentó: Coincido totalmente en iniciar con un diagnóstico; no partamos de cero. Hay mucho material que creo que la intención es ir recopilándolo, dándole forma, como dice el presidente. Creo que las reuniones que vamos a tener con los diferentes funcionarios de las áreas de cultura nos van a servir mucho.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar manifestó: Es sin duda correcta la propuesta. Sin embargo, creo que tenemos que ser realistas, creo que tendríamos que trabajar en tal caso en dos tiempos en la parte inmediata, porque recordemos que tenemos el tiempo encima y que a partir de mediados de noviembre tendremos que comenzar a discutir en la Cámara el tema del Presupuesto. De tal forma, yo consideraría que, por un lado, tengamos que comenzar a trabajar y a platicar precisamente con las instituciones que tenemos más cercanas y que están de alguna manera ya enumeradas en la lista que nos han entregado ahora.

Pasamos al siguiente punto. Se comenta que sería la próxima reunión en 15 días, el 22, miércoles 22, a la misma hora.

El presidente manifestó: Se harán las modificaciones pertinentes, con la idea, compañeras y compañeros, que ya traeríamos las iniciativas, los dictámenes. Estamos hablando de que del lunes al miércoles o al jueves ustedes ya tendrán en sus oficinas, por parte de sus asesores, la información. Estamos platicando en ese lapso para ver si hay alguna duda en alguna de las que vamos a votar. Necesitamos limpiar de asuntos, iniciativas y, puntos de acuerdo la casa para que la comisión esté en sintonía. Como decía Héctor Hugo, en la lógica de entregar resultados, para que así podamos también exigir más presupuesto, pues uno de los datos que nos daban era eso. Entonces, si no tienen inconveniente, el 22. Y la propuesta de la reunión con el comisionado de Hacienda se plantearía después de escuchar las opiniones de los funcionarios para que nosotros ya fuéramos más claros de cuáles son nuestros temas torales. Estamos hablando después del 20, si no hubiera ningún inconveniente. Primero, informo que llegaron 26 diputados; faltaron 3.

El presidente da por terminados los trabajos de la segunda reunión plenaria, y da por clausurada ésta.

Se aprueba la presente acta en sus términos. Así lo resolvió en su quinta reunión plenaria la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, en el recinto del Palacio Legislativo, a los veinticuatro días del mes de enero del año dos mil siete. Los diputados firman la presente acta al margen y al calce para su debida constancia.

Diputados: Emilio Ulloa Pérez, presidente; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Aurora Cervantes Rodríguez, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Blanca Luna Becerril, secretarios; Víctor Aguirre Alcaide, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Sara Isabel Castellanos Cortés, María Mercedes Corral Aguilar, Marcela Cuen Garibi, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, María Gabriela González Martínez, Alejandro Landero Gutiérrez, Pedro Landero López, Ramón Landeros González, Francisco Martínez Martínez, María Esperanza Morelos Borja, José Luis Murillo Torres, Concepción Ojeda Hernández, Héctor Hugo Olivares Ventura, Víctor Ortiz del Carpio, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Víctor Gabriel Varela López, Jaime Verdín Saldaña, Juan Manuel Villanueva Arjona.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA, CORRESPONDIENTE A SU TERCERA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2006

A las 11:15 horas del 22 de noviembre de 2006, en el salón de protocolo situado en el edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Cultura, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 7 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.:

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Entrega de expedientes digitalizados de la Comisión de Cultura.
5. Informe sobre la sesión de trabajo con asesores.
6. Evaluación de las reuniones con funcionarios del sector cultura del ámbito federal.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión de trabajo
El presidente pasó lista de asistencia y dio cuenta del oficio presentado por la diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (secretaria), en el que manifestó su imposibilidad de asistir a la reunión por encontrarse fuera del país; asimismo, se dio cuenta del escrito del diputado Francisco Martínez Martínez en el cual informa de su imposibilidad para asistir a la reunión plenaria por estar en el primer Foro sobre educación superior, ciencia y tecnología, en Guadalajara.

Estuvieron presentes los diputados Emilio Ulloa Pérez, presidente; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Aurora Cervantes Rodríguez, Blanca Luna Becerril, secretarios; Víctor Aguirre Alcaide, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Sara Isabel Castellanos Cortés, María Mercedes Corral Aguilar, Marcela Cuen Garibi, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, María Gabriela González Martínez, Alejandro Landero Gutiérrez, Pedro Landero López, Ramón Landeros González, María Esperanza Morelos Borja, José Luis Murillo Torres, Concepción Ojeda Hernández, Héctor Hugo Olivares Ventura, Víctor Ortiz del Carpio, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Víctor Gabriel Varela López, Jaime Verdín Saldaña y Juan Manuel Villanueva Arjona.

Acto seguido, el diputado presidente Emilio Ulloa Pérez preguntó al pleno si había algún diputado que quisiera incluir algún punto a tratar en asuntos generales.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera solicitó que se incluyera la posibilidad de una reunión con la directiva de ciudades patrimoniales, y otra con los promotores independientes de cultura.

De igual manera, la diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil solicitó que se tratara el inicio de la elaboración del plan de trabajo 2007 y el establecimiento de un calendario de reuniones de mesa directiva y plenarias.

Los diputados manifestaron la inquietud de mejorar la comunicación en la comisión para evitar los problemas de falta de quórum y retrasos en algunos diputados, así como fijar una metodología para hacer más productivas las reuniones de trabajo de la Comisión.

Asimismo, el diputado presidente dijo que también era necesario tratar un asunto referente al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), ya que se recibió una notificación en la cual solicita a la Comisión que nombre un diputado para representar al Congreso ante el consejo de ese organismo en cuanto a las ciudades patrimonio, manifestando que ya existía un acuerdo previo entre los grupos parlamentarios del la comisión para que sea el PAN el que represente el primer año, el PRD el segundo y el PRI en el último periodo, asunto que fue votado en asuntos generales y aprobado por la mayoría de los diputados.

Los diputados también solicitaron que fueran tratados los temas que tenían que ser votados en primera instancia, ya que varios de ellos tendrían que salir de la reunión para asistir a plenarias de otras comisiones a las que también pertenecen, por lo que se acordó modificar el orden del día y tocar en primera instancia dichos asuntos.

Se resalto que era importante el calendario de reuniones para evitar el que tuvieran dos o más reuniones a horas muy cerca una de la otra, pues esto les causa problemas a algunos legisladores.

El diputado presidente, Emilio Ulloa Pérez, comentó que también era necesario tratar el tema de los dictámenes pendientes, que incluso están ya sin materia, como el del Wal-Mart de Teotihuacan y el otro que tiene que ver con Chichén Itzá.

Algunos diputados siguieron manifestando su inconformidad por los tiempos en que dio inicio la plenaria ya que tenían que retirarse para asistir a reuniones de otras comisiones en el Palacio Legislativo, por lo que se procedió, por instrucciones de la presidencia, a entregar a todos los diputados el disco de los archivos digitalizados de los expedientes de la comisión.

Una vez concluida la entrega del material, se formalizó el acuerdo del Fonca, el cual fue aprobado por mayoría, quedando en la representación la diputada del PAN María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, para el primer año; el PRD y el PRI dejaron abierta la designación para después

Al continuar la reunión se hizo mención de algunos errores en los documentos de respaldo de la plenaria.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera señaló el tema de la reducción del perímetro de protección a las ruinas de Tulum de 600 a 200 metros para facilitar la construcción de hoteles, que es un asunto que debe analizar la comisión y establecer mecanismos que permitan evitar que asuntos como el expuesto y lo sucedido en Teotihuacán vuelvan a repetirse.

En este caso es importante, manifestó el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, que se envíe un documento al Instituto Nacional de Antropología e Historia, por acuerdo de la comisión, para que no se dañe el entorno de las zonas arqueológicas, no sólo en el caso de Teotihuacan.

En respuesta a lo expuesto por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, el presidente manifestó que uno de los compromisos de la comisión será cuidar que los entornos culturales, arqueológicos del país sean respetados en sus términos y se cumpla la norma establecida.

Una vez vertidos los comentarios, se sometió a consideración del pleno el dictamen en relación con Wal-Mart, al cual el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera solicitó añadir lo expresado por él sobre el tema. Con ese razonamiento se sometió a votación y fue aprobado por mayoría.

Acto seguido, se sometió a discusión la propuesta presentada al Pleno del Congreso por parte del diputado del PAN Joaquín Díaz Mena a favor de oficializar la candidatura del castillo de Kukul Can para ser considerado una de las nuevas siete maravillas de la humanidad.

En relación con el tema, algunos diputados se manifestaron en contra de someter a votación dictámenes que no se encontraban dentro del orden del día, ya que lo correcto sería que cualquier tipo de dictamen primero fuera analizado y discutido en la mesa directiva, y que en el futuro se realizará este procedimiento con el tiempo adecuado y se enviara el dictamen junto con el orden del día para leerlo y manifestar adecuadamente su opinión.

Se comentó que el interés era promover el turismo; por manifestaciones de algunos diputados se estableció que lo sometido al pleno no era un dictamen, por lo que no debería ser votado, y era necesario tener un respaldo jurídico sólido para darle al tema un adecuado cauce.

El diputado presidente señaló que la intención era someter el punto a discusión y no el hecho de presentar el dictamen en un sentido u otro, sino que el Pleno decidiera en qué términos debía salir, lo cual fue considerado por algunos diputados como un tema no complejo que podía resolverse, pero existieron dudas hasta en los términos de si era declaración de patrimonio mundial o patrimonio cultural de la humanidad.

El diputado Ramón Ignacio Muñoz Ledo expresó que, según su conocimiento, este tema era una cuestión meramente comercial y solicitó el apoyo de los asesores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Ricardo Fuentes y Enrique Vargas, quienes comentaron que la propuesta no era de un órgano de gobierno como la ONU o la UNESCO, si no de una agrupación comercial que se encuentra en Internet y es organizada por un antropólogo suizo y empresas Españolas, y Endemoll, que es el organizador del programa Big Brother, por lo que el dictamen respectivo debería observar todos estos razonamientos para su elaboración.

Después de la intervención de los funcionarios de Conaculta se procedió a indicar que el punto expuesto sería tratado en una mesa de trabajo en la que se pudiera intercambiar información en relación con el tema, aunado a que no se estaba discutiendo un dictamen, sino únicamente el tema propuesto.

Se solicitó que todo en lo futuro fuera tratado en primera instancia por la mesa directiva de la comisión y posteriormente por el pleno de ésta.

El diputado Víctor Ortiz del Carpio expresó que no era correcta la forma en que se estaban tratando los dictámenes, por lo que solicito al diputado presidente que primeramente se discutieran y analizarán los temas en mesa directiva por los asesores y no llegar a la plenaria a revisarlos, que era mejor con tiempo y sin prisas.

Al respecto, el diputado presidente comentó que se aceptaba la observación y mencionó el rezago en la comisión, por lo cual hizo un exhorto a ir resolviendo este.

En diversas intervenciones, los diputados opinaron que el dictamen en sí no es el problema, sino la metodología para su análisis y la presentación de ese documento, que se ha hecho sin tiempo y sin poder revisarlo.

En el transcurso de la reunión surgieron inquietudes de los diputados, las cuales fueron comentadas ampliamente y se establecieron en la presente acta para mejorar el método de trabajo, integrar mesas para el análisis de los expedientes y hacer un mejor análisis de la información; así como para tratar los temas con mayor tiempo para que no existan inconformidades por parte de los diputados.

Se acordó de conformidad la propuesta de la diputada María Esperanza Morelos Borja, quien indicó que, con objeto de mejorar los trabajos de la comisión y hacerlos más ejecutivos, en lo sucesivo la mesa directiva debería reunirse antes de las plenarias para plantear los temas por tratar en éstas y analizar los puntos en concreto, como los dictámenes y los temas del sector cultural, entre otros, y entregar al Pleno de la Comisión temas ya analizados, concluidos en su estudio y concretos.

En relación con las comparecencias de los funcionarios del sector cultura federales, se analizó su participación y lo adecuado de su presencia en la Cámara de Diputados. Se señaló que el tema presupuestal es de vital importancia para que las instituciones culturales del país tengan un adecuado desempeño.

Se comentó en relación con los aspectos específicos de cada dependencia y lo enriquecedor que ha sido saber de primera mano la situación real de las instituciones, quedando pendiente la visita de los diputados, al Centro Nacional de las Artes, que se ha cancelado por diferentes problemas de agenda.

En relación con el tema presupuestal, se hizo la propuesta de tener una reunión de trabajo con el futuro secretario de Hacienda, con objeto de tratar el tema en forma directa.

En relación las ciudades patrimonio mundial, la diputada Concepción Ojeda Hernández planteó la importancia de la Convención de Patrimonio Cultural de la Humanidad para México, y mencionó la necesidad de apoyarla con recursos económicos para su conservación, e invertir en obra pública y en sus proyectos urbanos, por lo que informa la diputada que, como cada año, se recibe en el Congreso a las ciudades patrimonio mundial, a fin de conocer los avances de sus programas y sus necesidades, por lo que se convoca a todos los miembros de la comisión a asistir a la reunión con los representantes de las ciudades patrimonio el próximo 29 del presente, a las 12:00 horas, fecha que fue sometida a votación, que fue con mayoría por la afirmativa.

También se procedió a incluir en la agenda una reunión con los promotores independientes de cultura, con objeto de que expongan en cinco minutos sus proyectos y necesidades.

Estas reuniones, comentó el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, se llevarían a cabo el 4 de diciembre, de las 10:00 a las 12:00 horas.

Acto seguido, se toco el tema del plan de trabajo 2007 de la comisión, que se comenzará a elaborar con las propuestas de todos los integrantes, o el envío de una propuesta por grupo parlamentario.

Como siguiente tema se abordó el del presupuesto de la comisión, que fue expresado por el presidente Emilio Ulloa Pérez, así como la voluntad de que sea empleado observando todas las necesidades, y el mismo será sometido a votación.

Asimismo, el presidente explicó, ante las dudas de algunos diputados, el procedimiento de obtención de boletos de avión y la forma en que podían ser tramitados por la oficina de la presidencia de la comisión.

Sin más que agregar, el diputado presidente, Emilio Ulloa Pérez, declaró concluidos los trabajos de la tercera reunión plenaria.

Se aprobó la presente acta en sus términos, así lo resolvió en su quinta reunión plenaria la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, en el recinto del Palacio Legislativo, a los veinticuatro días del mes de enero del año dos mil siete.

Los diputados firman la presente acta al margen y al calce para su debida constancia.

Diputados: Emilio Ulloa Pérez, presidente; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Aurora Cervantes Rodríguez, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Blanca Luna Becerril, secretarios; Víctor Aguirre Alcaide, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Sara Isabel Castellanos Cortés, María Mercedes Corral Aguilar, Marcela Cuen Garibi, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, María Gabriela González Martínez, Alejandro Landero Gutiérrez, Pedro Landero López, Ramón Landeros González, Francisco Martínez Martínez, María Esperanza Morelos Borja, José Luis Murillo Torres, Concepción Ojeda Hernández, Héctor Hugo Olivares Ventura, Víctor Ortiz del Carpio, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Víctor Gabriel Varela López, Jaime Verdín Saldaña y Juan Manuel Villanueva Arjona.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA, CORRESPONDIENTE A SU CUARTA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 18 horas del 18 de diciembre de 2006, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión de Cultura, de conformidad con la convocatoria, remitida a cada uno de ellos, para el desahogo de la siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum

El presidente pasó lista; se encontraron presentes los diputados Emilio Ulloa Pérez, presidente; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Aurora Cervantes Rodríguez, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Blanca Luna Becerril, secretarios; Víctor Aguirre Alcaide, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Sara Isabel Castellanos Cortés, María Mercedes Corral Aguilar, Marcela Cuen Garibi, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, María Gabriela González Martínez, Alejandro Landero Gutiérrez, Pedro Landero López, Ramón Landeros González, Francisco Martínez Martínez, María Esperanza Morelos Borja, José Luis Murillo Torres, Concepción Ojeda Hernández, Héctor Hugo Olivares Ventura, Víctor Ortiz del Carpio, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Víctor Gabriel Varela López, Jaime Verdín Saldaña, Juan Manuel Villanueva Arjona.

2. Aprobación del orden del día

Se declaró instalada la sesión plenaria en forma permanente.

3. Propuesta y, en su caso, aprobación del proyecto de presupuesto de egresos para el subsector cultura correspondiente al ejercicio fiscal de 2007

La mesa directiva decretó un receso de 2 horas 30 minutos, con objeto de consensuar y elaborar el proyecto de presupuesto de egresos para el subsector cultura correspondiente al ejercicio fiscal de 2007, que será remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados para ser incluido en el proyecto de presupuesto de 2007, a ser votado ante el pleno.

Una vez reanudada la sesión, en punto de las 20:30 horas, y con la asistencia de todos los miembros de la comisión, se presentó al pleno el proyecto de dictamen del presupuesto. Se abrió una ronda de oradores en pro y en contra del dictamen. Al no anotarse oradores en contra, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo leyó el proyecto de dictamen. Posteriormente se votó, y se aprobó por unanimidad; se firmó, y se acordó enviarlo en sus términos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para ser incluido en el proyecto general del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, que será sometido al pleno de la Cámara de Diputados y que se anexa a la presente acta.

María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil destacó el interés común sobre la cultura, y subrayó el esfuerzo y trabajo realizado por los miembros de la comisión para llegar a los consensos necesarios para lograr en forma inédita un proyecto de dictamen de presupuesto como el firmado.

Destaco que fueron recibidos, estudiados y analizados todos los proyectos enviados por las instituciones del subsector cultura de los estados, municipios, asociaciones civiles y culturales de todo el país. Comentó que fueron jornadas muy largas de un análisis profundo y serio.

Respecto al proyecto de dictamen aprobado resaltó que había que privilegiar en la reasignación presupuestal en primer término a las instituciones, posteriormente apoyar los proyectos de los estados y los municipios en los que se tuvieran proyectos ya avanzados y con inversiones compartidas entre los estados y municipios en la misma proporción de la inversión federal, así como a organizaciones civiles y culturales que cuenten con proyectos sustentables ya en marcha. Recalco que esa era el criterio que deberá prevalecer y que es la posición de su grupo parlamentario.

María Beatriz Pagés Llergo Rebollar destacó el minucioso estudio que realizó la Mesa Directiva con apoyo de los asesores en largas jornadas de los proyectos recibidos por la Conago y los diferentes sectores y agrupaciones culturales del país, y que el resultado del proyecto de dictamen era la expresión más clara de que el fortalecimiento de las instituciones, de los estados y municipios fue el espíritu del trabajo realizado, que el otorgar más recurso a la cultura siempre da buenos resultados.

José Alfonso Suárez del Real expresó que culminaron un ejercicio parlamentario en el cual los integrantes de la comisión acordaron, de manera unánime, el dictamen a favor de un presupuesto para el sector cultural, que implica revertir el grave rezago y deterioro de nuestras instituciones culturales.

Agregó que con el monto acordado por la comisión (5 mil 600 millones de pesos), el país podrá superar sus retos y rezagos. Es importante destacar que la integración del presupuesto ha sido llevada a cabo atendiendo las necesidades de las instituciones; las demandas de los estados de la federación, que han sido canalizadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores; y, de manera particular, las necesidades de la comunidad cultural, por medio de apoyos a asociaciones culturales, museos y proyectos de protección al patrimonio. La fuerza de este consenso nos permitirá lograr un presupuesto acorde a las necesidades de nuestro país.

Blanca Luna Becerril se sumó a lo expresado por quienes le antecedieron en la palabra y llamó a redoblar los trabajos por el bien de la cultura del país.

Emilio Ulloa Pérez recalcó la voluntad política del acuerdo y el esfuerzo e interés de todos los grupos parlamentarios que componen la Comisión de Cultura de fortalecer la cultura de nuestro país. Manifestó que ése era el dictamen que se enviaría a la Comisión Parlamentaria de Presupuesto y Cuenta Pública para ser sometido al pleno, pero que no había que pasar por alto que todavía faltaba el dictamen definitivo de la Comisión de Presupuesto, y que era ésta la encargada en estricto sentido de la reasignación presupuestal, que era un buen precedente el que se haya aprobado unánimemente el proyecto de dictamen, y que así vieran en la Comisión de Presupuesto que ésa era la voluntad de todos los partidos: fortalecer al sector cultural de nuestro país.

4. Clausura de la reunión

Una vez agotados los puntos del orden del día, siendo las 22:30 horas el presidente, Emilio Ulloa Pérez, clausura la cuarta reunión plenaria de la Comisión de Cultura.

Se aprobó la presente acta en sus términos, así lo resolvió en su quinta reunión plenaria la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, en el recinto del Palacio Legislativo, a los veinticuatro días del mes de enero del año dos mil siete. Los diputados firman la presente acta al margen y al calce para su debida constancia.

Diputados: Emilio Ulloa Pérez, presidente; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Aurora Cervantes Rodríguez, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Blanca Luna Becerril, secretarios; Víctor Aguirre Alcaide, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Sara Isabel Castellanos Cortés, María Mercedes Corral Aguilar, Marcela Cuen Garibi, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, María Gabriela González Martínez, Alejandro Landero Gutiérrez, Pedro Landero López, Ramón Landeros González, Francisco Martínez Martínez, María Esperanza Morelos Borja, José Luis Murillo Torres, Concepción Ojeda Hernández, Héctor Hugo Olivares Ventura, Víctor Ortiz del Carpio, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Víctor Gabriel Varela López, Jaime Verdín Saldaña y Juan Manuel Villanueva Arjona.
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, ATINENTE A SU TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 2007

En el salón de usos múltiples número 2, situado en el edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 13 horas del 9 de mayo de 2007, el presidente dio inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del lunes 7 de mayo del año en curso.

Se encontraban presentes los siguientes legisladores: Alfredo Ríos Camarena, presidente; Mario Eduardo Moreno Álvarez, Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretarios; Martha Cecilia Díaz Gordillo, Jaime Espejel Lazcano, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Víctor Samuel Palma César, Lourdes Quiñones Canales y Carlos René Sánchez Gil.

El presidente Alfredo Ríos Camarena informa que está presente, por parte del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, sin ser oficialmente parte del comité el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, y por parte del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, su director, el doctor Alfredo Salgado Loyo, quien ha auxiliado al Subcomité de Ley Orgánica del Congreso y Reglamento Interior, el cual ha tenido un buen desempeño desde su creación.

En uso de la palabra, el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez compartió la reflexión en el sentido de que la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado excluyó a partidos minoritarios de reciente creación, como el caso del Partido Nueva Alianza, en la conformación de la misma, y distribuye el pronunciamiento oficial de su grupo sobre el tema, al mismo tiempo que externó su más enérgica protesta por la forma en que se definieron los recursos financieros para el proceso de reforma del Estado, ya que se aprobaron partidas presupuestales extraordinarias cuando de todos es sabido que ambas Cámaras del Congreso de la Unión cuentan con recursos financieros y humanos más que suficientes para tal efecto.

El diputado Alfredo Ríos Camarena, solicitó el informe de actividades al presidente del Subcomité de Ley Orgánica del Congreso, Víctor Samuel Palma Cesar.

El diputado Palma Cesar informa que dicho comité ha contado con la participación de especialistas en la materia parlamentaria y sobre todo con el auxilio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias al exponer y analizar las iniciativas que se han presentado en anteriores legislaturas para reformar la Ley Orgánica del Congreso en diferentes preceptos. Asimismo solicita el uso de la palabra para el doctor Alfredo Salgado Loyo.

El doctor Alfredo Salgado Loyo expresa que se han presentado diferentes iniciativas entre las cuales el centro propone revisar las relativas al trabajo en comisiones, como lo son, entre otras: 1) La figura jurídica del voto ponderado en los dictámenes de las comisiones, y 2) Que los puntos de acuerdo sean turnados directamente a las comisiones sin ser leídos en el Pleno.

El doctor Alfredo Salgado Loyo expone que el centro ha elaborado una iniciativa concreta para incorporar los puntos mencionados en la Ley Orgánica, y distribuye entre los asistentes los documentos correspondientes.

El diputado Samuel Palma ratifica lo dicho por el doctor Alfredo Salgado Loyo.

El diputado Alfredo Ríos Camarena propone crear otros subcomités además del ya existente de Ley Orgánica, para que analicen los temas que tratará la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado, e incluso ampliar la temática que se considere necesaria para una reforma integral de la política del Estado mexicano, con lo cual se crearán iniciativas por parte del Comité del CEDIP.

Los diputados presentes proponen subcomités con sus respectivas presidencias, para quedar como sigue:

1. Subcomité de la Reforma Electoral: Camerino Eleazar Márquez Madrid.
2. Subcomité de Reforma en Materia Indígena: Martha Cecilia Díaz Gordillo.
3. Subcomité de la Reforma en Materia de Justicia: Jaime Espejel Lazcano.
4. Subcomité de Reforma Política: Gustavo Macias Zambrano.
5. Subcomité de Garantías Sociales en Materia de Salud: Lourdes Quiñones Canales.
6. Subcomité de Reforma Constitucional: Patricia Castillo Romero.
El presidente Alfredo Ríos Camarena somete a votación estos subcomités y son aprobados por unanimidad, e invita a participar en sus trabajos al diputado Miguel Angel Jiménez Godínez.

Expone que los seis subcomités creados hoy por el pleno, más el de Ley Orgánica ya en funciones, tendrán asignados investigadores por parte del centro, para su auxilio en los temas a tratar. Asimismo, los presidentes de los subcomités propondrán a la brevedad posible su plan de trabajo que harán llegar a la Secretaría Técnica.

En uso de la palabra el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid solicita que el Comité del CEDIP se pronuncie a favor de una reforma política integral en una rueda de prensa y, del mismo modo, se dé a conocer la creación de los subcomités

Agotados los asuntos y siendo las quince horas de la fecha en que se actúa, el diputado Alfredo Ríos Camarena dio por terminados los trabajos de la tercera reunión ordinaria del comité.

Así lo acordaron los integrantes del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Diputados: Alfredo Ríos Camarena (rúbrica), presidente; Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica), secretarios.
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de junio, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Segundo ciclo de conferencias Clonación terapéutica:

Participantes

A. Doctor Rubén Lisker Yourkowitzky, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Colegio de Bioética.
B. Doctor Ricardo Tapia Ibargüengoitia, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Colegio de Bioética.
C. Doctor Óscar J. Martínez González, de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac.
D. Doctor Luis de la Barreda Solórzano, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 13 de junio, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo que convoca, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de Lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de asuntos turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, arquitecto Héctor Osuna Jaime, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

De la Comisión de Vivienda

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 13 de junio, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de asuntos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 13 de junio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la tercera reunión ordinaria.
4. Presentación del diputado Antonio Valladolid Rodríguez a los demás integrantes de la comisión.
5. Análisis de la información proporcionada por la Secretaría de Gobernación (disco compacto con el padrón de ex braceros).
6. Informe de los amparos aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
7. Informe sobre la página web.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (18 de abril de 2007).

5. Minutas:
a) De la LVIII Legislatura con proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 136, 139 a 143, 145 y 146 de la Ley Agraria;
b) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia indígena; y
c) Con proyecto de decreto que reforma la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 80 de la Ley Agraria.
7. Proyecto de Ley Federal Agraria.
8. Jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 16 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 13 de junio, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de junio, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.
4. Discusión y ratificación del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.
5. Discusión y ratificación del Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación.
6. Conclusiones y recomendaciones generales a los entes auditados, derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su sexta reunión ordinaria, que se verificará el jueves 14 de junio, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A su cuarta sesión ordinaria, que se efectuará el martes 19 de junio, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Bienvenida, por el diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, al nuevo integrante de la comisión.
V. Integración de subcomisiones o grupos de trabajo.
VI. Propuesta de realización de foros de consulta regionales.
VII. Informe semestral de actividades de la comisión.
VIII. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 16 de mayo de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 16 de mayo y el 15 de junio de 2007.
5. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
6. Informe de los grupos de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de junio, a las 10 horas, en el salón 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Lista de asistencia.
3. Declaración de quórum.
4. Aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Participación del director general de la Comisión Nacional de Vivienda, ciudadano Carlos Javier Gutiérrez Ruiz.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Discusión y aprobación de las observaciones al Sistema de Evaluación del Desempeño, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de junio, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las dos últimas sesiones.

4. Análisis, lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Minuta proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

b) Iniciativas
• Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 19 de la Ley de Información Estadística y Geográfica.
• Opinión respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

c) Puntos de acuerdo
• Para exhortar a la Secretaría de Gobernación a implantar mecanismos de salvaguarda de los derechos e integridad de los menores migrantes.
• Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración que garanticen el trato digno a los extranjeros asegurados en las estaciones migratorias del país.
• Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a no expedir ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país.
• Por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral a atender la solicitud de información presentada por ciudadanos y por organizaciones civiles.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 20 de junio, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 20 de junio, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 





Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la mesa redonda Sistema de evaluación del desempeño (SED) que, junto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 10 horas, en el salón Legisladores (edificio A, segundo nivel).

Finalidad

Contribuir a una mejor comprensión del SED que el Poder Ejecutivo envió al Legislativo, en el marco de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y coadyuvar con ello en la elaboración de la opinión del Poder Legislativo respecto a éste, al brindar elementos de análisis para su revisión y reflexión.

Invitados

• Integrantes de, entre otras, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
• Servidores públicos de alto nivel adscritos a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Auditoría Superior de la Federación, al Consejo de Evaluación de la Política Social y a la Secretaría de Desarrollo Social, corresponsables del proyecto del SED.
Dirigido a
Diputados, secretarios técnicos, asesores y expertos en la materia.

Informes y registro
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, teléfono 5628 1300, extensiones 55220 y 55227.

Procedimiento de la mesa redonda:
Se realizará en cuatro rondas:

Primera ronda

1. Intervención del moderador.
2. Postura de participantes:
2.1. Poder Ejecutivo; y
2.2. Poder Legislativo.
Receso 10 minutos

Segunda ronda
1. Desahogo de puntos específicos.
2. Reflexiones y propuestas para mejorar eficiencia del SED.

Tercera ronda
Sesión de preguntas y respuestas.

Receso 10 minutos

Cuarta ronda
Conclusiones.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la revista Socioscopio, número 12, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la mesa de trabajo Pueblos indígenas y medios de comunicación, que se llevará a cabo el jueves 14 de junio, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al estudio de cáncer de mama, que se llevará a cabo hasta el jueves 14 de junio de 2007.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al desayuno de trabajo Diálogos con la academia, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 8:45 horas, en el salón D del edificio G.

Coordinado con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, el encuentro contará con la presencia del doctor Leo Zuckerman, académico, analista político, columnista de diversos medios impresos y conductor de noticias.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la Carpeta informativa sobre eutanasia, que se llevará a cabo el martes 19 de junio, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo del lunes 25 de junio al lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 28 de mayo al 15 de junio, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 04455 3666 5185 y 04455 3225 1261; en conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

El objetivo general del diplomado consiste en analizar los conceptos, los modelos de Estado, los regímenes políticos, los sistemas electorales, la redistribución del poder público y la participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma del Estado en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, en el horario y el lugar referidos.

La dinámica de trabajo del diplomado consistirá en seis módulos, los cuales girarán en torno de los siguientes temas: conceptos fundamentales del Estado; origen y evolución del proyecto de reforma del Estado; régimen político; régimen electoral; sistema federal; democracia y ciudadanía; reforma social y reforma económica.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior; servidores públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar un debate multidisciplinario sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del Estado, a fin de que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las valoraciones aplicadas en cada uno de los módulos, que serán los siguientes:

Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.

Fechas: 25, 27 y 29 de junio, y 2, 4, 6, 9, 11, 13 y 16 de julio.
• Ejes temáticos

La crisis del Estado moderno.
Los modelos de Estado.
Limitaciones institucionales y gobernabilidad.
Módulo II. El régimen político.

Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y 8 de agosto.
• Ejes temáticos

La relación entre poderes.
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del número 2 del Reporte CESOP, por celebrarse el miércoles 27 de junio, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera sur: retos y perspectivas, que tendrá verificativo el jueves 28 y el viernes 29 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.