Gaceta Parlamentaria, año X, número 2273, martes 12 de junio de 2007


Acuerdos Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos


DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE DESIGNA AL DIRECTOR GENERAL DE RESGUARDO Y SEGURIDAD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que de conformidad con el artículo 38, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en correlación con los artículos 4, 5 y 12 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, se deduce que, con excepción de las facultades del Pleno de la Cámara de Diputados conferidas por los propios ordenamientos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos es el órgano superior de decisión en materia de designaciones de funcionarios de la Cámara de Diputados.

II. Que de conformidad con el Manual de Organización General de la Cámara de Diputados, se cuenta entre otras en la parte administrativa con la Dirección General de Resguardo y Seguridad, instancia sobre la cual los integrantes de la Junta de Coordinación Política han estimado oportuno realizar la designación del funcionario que habrá de ser el titular de acuerdo con las necesidades del órgano legislativo.

III. Que a la fecha no resulta posible cumplir el procedimiento previsto en el Estatuto de Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados por lo que se refiere a la designación del titular de la citada área.

IV. Que la Junta de Coordinación Política ha evaluado el perfil de la persona propuesta para ocupar dicha área, estimando oportuno someterla a la consideración de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Por lo anterior, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en atención a la atribución genérica que se deriva del inciso b) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, expide el siguiente

Acuerdo

Primero. Se designa como director general de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados al teniente Carlos Gómez Arrieta, con efectos a partir del 1 de junio de 2007.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de mayo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina
 
 






Actas

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA CELEBRADA EL MARTES 5 DE JUNIO DE 2007

La sesión de la mesa directiva de la Comisión de Derechos Humanos se realizó a las 12 horas, en la sala de juntas, conforme al orden del día, al tenor de lo siguiente:

l. Foros que se están efectuando con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la diputada presidenta, Omeheira López Reyna, informó sobre el calendario de aquéllos y solicitó que la mesa directiva firme el acuerdo para que la Junta de Coordinación Política genere los apoyos respectivos, en aras de que asista un grupo representativo de diputados de este órgano legislativo.

2. Sobre los dictámenes pendientes y asuntos turnados, se presentó carpeta con listado de asuntos, para su revisión y posterior presentación de proyectos.

3. Viajes de la comisión aprobados por la Junta de Coordinación Política en el acuerdo del 15 de mayo del presente año:

Chihuahua, del 23 al 26 de junio, en relación con la problemática en materia de derechos humanos en la región, por lo que hace a la población indígena. En dicho acuerdo se aprobó un grupo plural para el viaje de la Comisión de Derechos Humanos, integrado de la siguiente forma: un diputado del PAN, uno del PRD, uno del PRI, uno del PVEM y uno de Convergencia.

Chiapas, del 23 al 26 de julio, visita a las estaciones de resguardo de extranjeros de la frontera México-Guatemala, por la situación de los migrantes en esa región y el respeto a sus derechos humanos; dicho viaje se realiza en coordinación con la subdirección regional correspondiente del Instituto Nacional de Migración, así como para programar una entrevista con grupos sociales de asistencia a esas personas.

4. Foro Uso de la fuerza pública, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores; se está previendo para octubre-diciembre, con la participación de la OACNUDH, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Senado y la Cámara de Diputados (incluidas las comisiones involucradas en el tema), la Procuraduría General de la República y las estatales, así como miembros de la Defensa Nacional y demás involucrados.

5. Asuntos generales

La diputada presidenta se entrevistó con el representante consular de Taiwán en México. En dicha reunión el señor Isaac Tsai le solicitó que fuera esta comisión la que propusiera a alguien que haya sobresalido en defensa de los derechos humanos para que participe en el concurso mundial que está organizando, con un premio de 100 mil dólares; la invitación está abierta para proponer candidatos que cubran este perfil.

La presidenta solicitó que la designación se hiciera de común acuerdo, al menos, de la Mesa Directiva.

Con la OACNUDH y parlamentarios de Suiza, Italia, Inglaterra y Francia se esta explorando la posibilidad de proyectar un seminario de capacitación parlamentaria en intercambio y visita a dichos países.

El diplomado en derechos humanos, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se está previendo realizarlo de septiembre a diciembre, dirigido a asesores y diputados. Al efecto, esta comisión ya remitió los oficios respectivos.

Es posible que con la CNDH y una universidad de España se lleve a cabo una maestría en derechos humanos, de septiembre 2007 a julio 2008, con una estadía de 20 días en España.

Se está negociando con la SRE la posibilidad de diputados de la mesa directiva de este órgano legislativo vayan como observadores a las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde se presenten los casos de México (Ciudad Juárez, Atenco, Oaxaca).

Que se integre una comisión para pedir al procurador general de Justicia Militar que informe sobre la violación de derechos humanos en Michoacán, Sonora y Sinaloa.

En esos términos, dejando pendiente la fecha de reunión de trabajo de esta comisión, en virtud de que la mayoría de los integrantes se encontraban fuera, a las 13:30 horas la diputada presidenta dio por concluida la reunión.

Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS


 

                                               
I. Mensuales                 I. Oportunos                       I. Trimestales
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su reunión de trabajo con la de Atención a Grupos Vulnerables, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 4, edificio I.

Orden del Día

1. Palabras de presentación, por el diputado Octavio Martínez Vargas.
2. Participación de la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
3. Presentación del proyecto Turismo Accesible, por el licenciado Diego González Velasco, miembro del European Network for Accesible Tourism.
4. Presentación del proyecto Turismo para Todos, por la licenciada María Guadalupe Gómez-Mont Urueta, directora de Desarrollo de Turismo Social de la Secretaría de Turismo.
5. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados de ambas comisiones.
6. Clausura, por la diputada María Esperanza Morelos Borja.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su reunión ordinaria, que se efectuará el martes 12 de junio, a las 11 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14, primer piso (oficinas del Senado de la República).

Atentamente
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, a las 12 horas, en las oficinas del órgano legislativo que convoca, situadas en el edificio I, primer nivel.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, a las 14 horas, en la sala de comisiones Isidoro Olvera, situada en Donceles 14, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del martes 29 de mayo.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el 6 de junio del 2007.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

• De la proposición con punto de acuerdo de los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Margarita Arenas Guzmán, José Antonio Muñoz Serrano y Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que exhorta al Ejecutivo a informar a esta soberanía, a través de la Secretaría de Salud, sobre los progresos realizados en cumplimiento del convenio marco para el control del tabaco.
• De la proposición con punto de acuerdo de los diputados Jesús González Macías, Manuel Portilla Diéguez y Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte de la Secretaría de Educación Pública que remita copia de los expedientes de los ciudadanos Salvador Carmona Álvarez y Aarón Galindo Rubio.

• De la proposición con punto de acuerdo de la senadora María Elena Orantes López y el senador Raúl José Mejía González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a garantizar, a través de las instituciones del sector, el acceso a servicios de salud para la atención del tabaquismo.
• De la proposición con punto de acuerdo de los senadores Alfonso Elías Serrano y Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la necesidad de fomentar la cultura de la donación de órganos.

• De la proposición con punto de acuerdo de los senadores Francisco Agundis Arias y Javier Orozco Gómez, y el diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores información sobre las medidas que se han puesto en marcha para solucionar el caso de los indocumentados mexicanos deportados que han dejado a sus hijos en los Estados Unidos de América.
• De la proposición con punto de acuerdo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a diversas instancias a establecer un programa de intercambio de armas por bienes y contribuir a una mejor calidad de vida de las personas en todas las entidades federativas.

• De la proposición con punto de acuerdo de los diputados Cuauhtémoc Velasco, del Grupo Parlamentario de Convergencia, y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a dictaminar la afectación del conjunto arquitectónico artístico colindante al parque Manuel Gutiérrez Zamora de Veracruz.
• Oficio del presidente de la Segunda Comisión al de la Mesa Directiva, a fin de que se realice el descargo correspondiente de la proposición con punto de acuerdo relativa al problema de los procesos de licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentada por el diputado Javier González Garza, en virtud de que la primera no tiene competencia, y se solicita que se modifique el turno.

• Oficio del presidente de la Segunda Comisión al de la Mesa Directiva, a fin de que se realice el descargo correspondiente de la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita al titular del Ejecutivo federal que reconsidere y evite la eliminación del "requisito de planta" para la importación de medicamentos, presentada por el senador Gabino Cue Monteagudo, en virtud de que a la primera no le competen, y se solicita que se modifique el turno y se remita a la Tercera Comisión, por razones de competencia, homogeneidad y congruencia.
• Oficio del presidente de la Segunda Comisión al de la Mesa Directiva, a fin de que se modifique el trámite del acuerdo mediante el cual la XXVIII Legislatura de Nayarit fija su posición institucional respecto al acuerdo emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en lo relativo a la problemática de salud en esa entidad y a la fiscalización de los recursos federales ejercidos por el gobierno del estado.

8. Asuntos generales.
9. Cita.

Atentamente
Diputado Cristián Castaño Contreras
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la novena reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2250, del jueves 10 de mayo de 2007.
4. Análisis y votación de los predictámenes presentados por las subcomisiones, y publicados en la Gaceta Parlamentaria.
5. Informe sobre los asuntos turnados a las subcomisiones.

6. Asuntos generales:
• Invitación al curso especial Introducción al policy maker y al análisis político de la reforma de los sistemas de salud, que se llevará a cabo el martes 3 y el miércoles 4 de julio de 2007.
• Propuesta para la realización del Foro de pacientes con enfermedades reumáticas.
• Solicitud de comparecencia del comisionado nacional de Protección Social en Salud.
• Petición de la Secretaría de Salud municipal de Tepetitlán, Hidalgo, respecto a la solicitud de material didáctico que requieren para la organización del Congreso Local sobre Muerte Materna, por realizarse en próximas fechas.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de junio, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.

4. Segundo ciclo de conferencias Clonación terapéutica:
Participantes

A. Doctor Rubén Lisker Yourkowitzky, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Colegio de Bioética.
B. Doctor Ricardo Tapia Ibargüengoitia, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Colegio de Bioética.
C. Doctor Óscar J. Martínez González, de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac.
D. Doctor Luis de la Barreda Solórzano, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 13 de junio, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo que convoca, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de Lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de asuntos turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, arquitecto Héctor Osuna Jaime, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 11 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 13 de junio, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de asuntos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 13 de junio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la tercera reunión ordinaria.
4. Presentación del diputado Antonio Valladolid Rodríguez a los demás integrantes de la comisión.
5. Análisis de la información proporcionada por la Secretaría de Gobernación (disco compacto con el padrón de ex braceros).
6. Informe de los amparos aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
7. Informe sobre la página web.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (18 de abril de 2007).

5. Minutas:
a) De la LVIII Legislatura con proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 136, 139 a 143, 145 y 146 de la Ley Agraria;
b) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia indígena; y
c) Con proyecto de decreto que reforma la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 80 de la Ley Agraria.
7. Proyecto de Ley Federal Agraria.
8. Jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 13 de junio, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de junio, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.
4. Discusión y ratificación del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.
5. Discusión y ratificación del Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación.
6. Conclusiones y recomendaciones generales a los entes auditados, derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su sexta reunión ordinaria, que se verificará el jueves 14 de junio, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se realizará el viernes 15 de junio, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A su cuarta sesión ordinaria, que se efectuará el martes 19 de junio, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Bienvenida, por el diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, al nuevo integrante de la comisión.
V. Integración de subcomisiones o grupos de trabajo.
VI. Propuesta de realización de foros de consulta regionales.
VII. Informe semestral de actividades de la comisión.
VIII. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 16 de mayo de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 16 de mayo y el 15 de junio de 2007.
5. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
6. Informe de los grupos de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de junio, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las dos últimas sesiones.

4. Análisis, lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Minuta proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

b) Iniciativas
• Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 19 de la Ley de Información Estadística y Geográfica.
• Opinión respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

c) Puntos de acuerdo
• Para exhortar a la Secretaría de Gobernación a implantar mecanismos de salvaguarda de los derechos e integridad de los menores migrantes.
• Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración que garanticen el trato digno a los extranjeros asegurados en las estaciones migratorias del país.
• Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a no expedir ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país.
• Por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral a atender la solicitud de información presentada por ciudadanos y por organizaciones civiles.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 20 de junio, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro legislativo Obesidad infantil, educación saludable hacia un nuevo estilo de vida, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, de 11:00 a 13:00 horas, en la planta baja del edificio I, salones 1 y 2.

Programa

10:30 a 11:00 Registro.
11:00 Inauguración.

11:15 El trabajo infantil, violencia y abusos, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
11:35 Ocupaciones y oficios peligrosos de los niños trabajadores, por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

11:55 Violación de los derechos del niño trabajador, a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
12:15 Erradicación del trabajo infantil en la agricultura, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

12:35 Conclusiones, por la presidenta de la comisión.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la presentación de La reforma del Estado en blanco y negro, libro coordinado por el maestro Ricardo Álvarez Arredondo, que tendrá lugar el martes 12 de junio, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la mesa redonda Sistema de evaluación del desempeño (SED) que, junto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 10 horas, en el salón Legisladores (edificio A, segundo nivel).

Finalidad

Contribuir a una mejor comprensión del SED que el Poder Ejecutivo envió al Legislativo, en el marco de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y coadyuvar con ello en la elaboración de la opinión del Poder Legislativo respecto a éste, al brindar elementos de análisis para su revisión y reflexión.

Invitados

• Integrantes de, entre otras, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
• Servidores públicos de alto nivel adscritos a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Auditoría Superior de la Federación, al Consejo de Evaluación de la Política Social y a la Secretaría de Desarrollo Social, corresponsables del proyecto del SED.
Dirigido a
Diputados, secretarios técnicos, asesores y expertos en la materia.

Informes y registro
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, teléfono 5628 1300, extensiones 55220 y 55227.

Procedimiento de la mesa redonda:
Se realizará en cuatro rondas:

Primera ronda

1. Intervención del moderador.
2. Postura de participantes:
2.1. Poder Ejecutivo; y
2.2. Poder Legislativo.
Receso 10 minutos

Segunda ronda

1. Desahogo de puntos específicos.
2. Reflexiones y propuestas para mejorar eficiencia del SED.
Tercera ronda
Sesión de preguntas y respuestas.

Receso 10 minutos

Cuarta ronda
Conclusiones.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la revista Socioscopio, número 12, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al estudio de cáncer de mama, que se llevará a cabo hasta el jueves 14 de junio de 2007.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al desayuno de trabajo Diálogos con la academia, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 8:45 horas, en el salón D del edificio G.

Coordinado con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, el encuentro contará con la presencia del doctor Leo Zuckerman, académico, analista político, columnista de diversos medios impresos y conductor de noticias.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la Carpeta informativa sobre eutanasia, que se llevará a cabo el martes 19 de junio, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo del lunes 25 de junio al lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 28 de mayo al 15 de junio, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 04455 3666 5185 y 04455 3225 1261; en conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

El objetivo general del diplomado consiste en analizar los conceptos, los modelos de Estado, los regímenes políticos, los sistemas electorales, la redistribución del poder público y la participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma del Estado en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, en el horario y el lugar referidos.

La dinámica de trabajo del diplomado consistirá en seis módulos, los cuales girarán en torno de los siguientes temas: conceptos fundamentales del Estado; origen y evolución del proyecto de reforma del Estado; régimen político; régimen electoral; sistema federal; democracia y ciudadanía; reforma social y reforma económica.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior; servidores públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar un debate multidisciplinario sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del Estado, a fin de que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las valoraciones aplicadas en cada uno de los módulos, que serán los siguientes:

Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.

Fechas: 25, 27 y 29 de junio, y 2, 4, 6, 9, 11, 13 y 16 de julio.
• Ejes temáticos

La crisis del Estado moderno.
Los modelos de Estado.
Limitaciones institucionales y gobernabilidad.
Módulo II. El régimen político.

Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y 8 de agosto.
• Ejes temáticos

La relación entre poderes.
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del número 2 del Reporte CESOP, por celebrarse el miércoles 27 de junio, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera sur: retos y perspectivas, que tendrá verificativo el jueves 28 y el viernes 29 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.