Gaceta Parlamentaria, año X, número 2271, viernes 8 de junio de 2007

Anexo I   Comunicaciones e informe del 5º Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007


Acuerdos Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y EL PAGO DE TIEMPO EXTRAORDINARIO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 70, 77, fracción I, y 123, apartado B, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 y 39 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; 30, numeral 1, 34, numeral 1, inciso g), 47, numeral 1, 48, numeral 1, 51, numeral 1, inciso a), y 52 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 32, fracciones I, II y III, y 78 de las Condiciones Generales de Trabajo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y considerando que es necesario normar los procesos de autorización y pago del tiempo extraordinario en la Cámara de Diputados, adopta el siguiente

Acuerdo

Único. La autorización y el pago del tiempo extraordinario en la Cámara de Diputados deben sujetarse a los siguientes

Lineamientos

Definición

Se entenderá como tiempo extraordinario la prolongación de la jornada ordinaria de trabajo originada por circunstancias especiales o imprevistas.

Objeto de los lineamientos

Establecer las disposiciones y los requisitos que se deberán observar para la autorización y el pago del tiempo extraordinario laborado por el personal de base y de confianza que realiza labores de tipo operativo y que presta servicios en la Cámara de Diputados.

Ámbito de aplicación

Los presentes lineamientos serán aplicables a los órganos de gobierno, comisiones y comités, áreas legislativas, administrativas, órganos técnicos y grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Responsables de la aplicación de los lineamientos

Las instancias responsables de la aplicación de los presentes lineamientos son la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y la Dirección General de Recursos Humanos, en el ámbito de sus responsabilidades.

Vigilancia

Corresponderá a la Contraloría Interna, dentro del ámbito de sus atribuciones, la vigilancia del cumplimiento de los presentes lineamientos.

1. Procederá la autorización del pago de tiempo extraordinario cuando

a) Exista disponibilidad presupuestal en la partida correspondiente.

b) La prolongación de la jornada normal se deba a circunstancias extraordinarias especiales o imprevistas, motivadas por las necesidades del servicio.

c) Se agote la jornada normal, de acuerdo con el horario laboral de cada trabajador.

d) Se trate de servicios indispensables para el desarrollo de las actividades de este órgano legislativo y que éstos se encuentren debidamente justificados por el titular del área solicitante.

e) El titular del área solicitante autorice al trabajador para laborar tiempo extraordinario y que este último lo devengue.

2. Cuando por necesidades del servicio se requiera que el trabajador inicie sus labores antes de su horario establecido, éste se recorrerá para que, en su caso, se cuantifique el tiempo extraordinario.

3. El pago del tiempo extraordinario será responsabilidad del titular del área solicitante, por lo que en caso de que no se presenten los supuestos enunciados en el numeral uno, se procederá a su cancelación.

4. Para el pago del tiempo extraordinario no se considerará al personal de mando u homólogo ni a los prestadores de servicios bajo el régimen de honorarios, por lo que solamente será aplicable al personal de base y de confianza que realiza funciones operativas, así como los servicios de edecanía, de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 13 de diciembre de 2004, y los casos que autoricen los órganos de gobierno facultados.

5. En el caso de la autorización del pago de tiempo extraordinario durante los fines de semana, es necesario que el titular del área solicitante exponga por escrito los motivos que justifiquen dicho pago.

6. Cuando se prolongue el horario de trabajo a jornada nocturna o en fines de semana en virtud de sesiones del Pleno de la Cámara, deberá existir constancia del inicio y término de labores en el registro de asistencia del empleado, de acuerdo con los medios que determine la Dirección General de Recursos Humanos. En el caso de que el trabajador esté exento del registro de asistencia, el tiempo extraordinario laborado deberá ser acreditado por escrito por el titular del área solicitante, para efectos del trámite del pago correspondiente.

7. El tiempo extraordinario generado por cada trabajador será considerado para efecto del cálculo y retención de impuestos en los términos de las disposiciones fiscales aplicables, y no se considerará en ninguna circunstancia como parte de la retribución básica (sueldo), cesando su asignación cuando desaparezcan las circunstancias que le dieron origen.

8. No se autorizará el pago de tiempo extraordinario a los trabajadores que gozan de compensación adicional por servicios especiales, compensación por horario extendido y/o compensación por servicios, salvo en los casos en que se agote la jornada normal o extendida de acuerdo con las Condiciones Generales de Trabajo, según sea el caso de cada trabajador, y que sean debidamente justificados por el área solicitante y autorizados por la Dirección General de Recursos Humanos y/o la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

9. La Dirección General de Recursos Humanos será la encargada de verificar la disponibilidad presupuestal, así como los datos asentados en las solicitudes que reciba para el pago de tiempo extraordinario de acuerdo con el formato designado para tal efecto, según los registros que obren en su poder, los cuales prevalecerán en caso de disparidad. (Anexo 1)

10. Las solicitudes de pago de tiempo extraordinario deberán elaborarse con la periodicidad que determine la Dirección General de Recursos Humanos, de acuerdo con el calendario de pagos establecido.

11. Será improcedente el pago de tiempo extraordinario cuando el trabajador se encuentre en periodo vacacional, goce de incapacidad médica, desarrolle sus labores de manera extraordinaria fuera de las instalaciones del Palacio Legislativo habiéndosele asignado viáticos o cuando se le justifique la entrada o la salida.

12. En caso de que el pago de tiempo extraordinario no sea autorizado, se informará por escrito, mediante oficio dirigido a las áreas solicitantes, explicando los motivos que causaron su improcedencia, adjuntando las solicitudes formuladas para su devolución.

13. La Dirección General de Recursos Humanos llevará el control mensual del gasto de tiempo extraordinario ejercido por las unidades administrativas de la Cámara.

14. Los supuestos no considerados en los presentes lineamientos serán resueltos por el Comité de Administración.

Artículos Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Segundo. Quedan derogadas todas las disposiciones administrativas que se opongan a los presentes lineamientos.

Dado en el Palacio Legislativo.- México, DF, a 7 de junio de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina
 
 








Comunicaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO*

Palacio Legislativo a 30 de mayo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por medio de la presente, le solicito que gire sus atentas instrucciones a quien corresponda con la finalidad de que se publique en la Gaceta Parlamentaria el plan de trabajo del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la LX Legislatura, que al efecto adjunto, mismo que ha sido aprobado por la mesa directiva el 22 de mayo de 2007 de manera provisional, en virtud de que no pudo celebrarse, por falta de quórum, la reunión plenaria del comité convocada para el 23 de mayo del año en curso.

Acompaño en disco de 3½ el plan de trabajo para su publicación, así como la lista de firmas de la mesa directiva del Comité del CEAMEG y la versión estenográfica.

Agradeciendo de antemano la atención que sirva dar a la presente, quedo de usted

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta

* Este oficio se publica como complemento del plan de trabajo del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género que se difundió en la Gaceta Parlamentaria año X, número 2266, del viernes 1 de junio de 2007.
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE CULTURA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

1. Presentación

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados emite su primer informe semestral de actividades, correspondiente a los trabajos realizados del 1 de octubre de 2006 al 28 de febrero de 2007.

Este informe enumera los trabajos realizados por la comisión a partir de los objetivos y las metas integrados en el programa anual de trabajo, el cual plasma los principios básicos rectores, objetivos y lineamientos de trabajo.

En todo momento se ha contado con la participación de los integrantes de la comisión con sus asesores, así como sus grupos parlamentarios, quienes han aportado sus conocimientos y experiencia en los trabajos emprendidos, para dictaminar y resolver los diferentes asuntos legislativos que a la fecha han sido resueltos, así como para la realización e instauración de diversas actividades que durante el primer semestre han sentado las bases para perfilar el trabajo que este órgano legislativo llevará a cabo durante la LX Legislatura.

También es de resaltar la disposición mostrada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, a fin de lograr en colaboración institucional permanente entre ambos poderes el fortalecimiento del sector cultural del país y la verificación de la adecuada aplicación de los recursos públicos asignados al sector en el Presupuesto de 2007.

2. Fundamento legal

La Comisión de Cultura es un órgano constituido por el Pleno de la Cámara de Diputados, conforme a lo dispuesto en el numeral 2, fracción VI, del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General. Su competencia y atribución están previstas en el numeral 1 del citado artículo, las cuales son elaborar, discutir y aprobar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales, así como desahogar los asuntos legislativos que le sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara y por acuerdo del Pleno de la asamblea, conforme a la normatividad aplicable en la materia de iniciación de leyes y proceso legislativo.

La comisión tiene además las tareas siguientes: a) elaborar su programa anual de trabajo; b) rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; c) organizar y mantener el archivo de todos los asuntos que le sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente; d) sesionar cuando menos una vez al mes; e) resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara le turne; f) dictaminar, atender o resolver las iniciativas, los proyectos y las proposiciones turnados en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y g) realizar las actividades que se deriven de la Ley Orgánica del Congreso General, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia. Esto, conforme lo dispone el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General.

Por su naturaleza, la comisión participa en la función de control que ejerce el Congreso federal, a través de sus Cámaras, respecto a los demás poderes públicos. Por lo anterior, debe contribuir en beneficio de las tareas legislativas de evaluación, tanto para garantizar la rendición oportuna de cuentas respecto al estado que guarda la administración pública federal en el ámbito cultural como para conocer en detalle la situación que guarde en concreto el subsector cultura, respecto de los cuales sean discutidas leyes o asuntos, mediante la solicitud de los informes correspondientes y las comparecencias que ante la Cámara de Diputados hagan los titulares de las dependencias de que se trate, con fundamento en los artículos 93 de la Constitución Política y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La comisión tiene la facultad de emitir opinión a la de Presupuesto y Cuenta Pública, realizada con fundamento en los informes que rindan el Ejecutivo federal y las entidades fiscalizadoras, para hacer aportaciones a la Comisión de Presupuesto sobre aspectos presupuestales específicos, y con relación al cumplimiento de los programas del correspondiente subsector cultura de la administración pública federal y que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.

3. Integrantes de la comisión

La comisión está formada por 1 presidente, 6 secretarios y 22 integrantes:

Diputados: Emilio Ulloa Pérez (PRD), presidente; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN), María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (PAN), Aurora Cervantes Rodríguez (PRD), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI), Blanca Luna Becerril (PNA), secretarios; Víctor Aguirre Alcalde (PRD), Jesús Ricardo Canavati Tafich (PRI), María Mercedes Corral Aguilar (PAN), Marcela Cuen Garibi (PAN), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), María Gabriela González Martínez (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Pedro Landero López (PRD), Ramón Landeros González (PAN), Francisco Martínez Martínez (PRD), María Esperanza Morelos Borja (PAN), José Luis Murillo Torres (PAN), Concepción Ojeda Hernández (PRD), Héctor Hugo Olivares Ventura (PRI), Víctor Ortiz del Carpio (PRI), Mayra Gisela Peñuelas Acuña (PRI), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Jesús Sesma Suárez (PVEM), Víctor Gabriel Varela López (PRD), Jaime Verdín Saldaña (PAN), Juan Manuel Villanueva Arjona (PAN).

4. Programa de trabajo

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral VI, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, desde la fecha de sus instalación la comisión trabajó en la elaboración del programa de trabajo para la LX Legislatura, el cual incluye el programa anual de trabajo para el ejercicio de 2007. Dicho programa fue aprobado por unanimidad en la reunión plenaria celebrada el 15 de febrero de 2007 y está organizado a partir de la presentación, la fundamentación, la misión y la visión de la comisión, los objetivos generales y los particulares, las estrategias generales y las particulares, la agenda legislativa para el primer año de ejercicio, las actividades sustantivas, las subcomisiones y la rendición de cuentas.

Programa anual de trabajo correspondiente a 2007

I. Presentación

Consideramos, para efectos del programa de trabajo de esta comisión, la cultura como un "conjunto de manifestaciones, expresiones y creaciones de individuos y comunidades que propicia el desarrollo integral del ser humano".

Nuestro país es poseedor de uno de los mayores y más ricos legados culturales del mundo. Los mexicanos somos responsables de valorar y proteger el patrimonio (tangible e intangible) heredado de nuestros antepasados, así como de acrecentarlo, enriquecerlo y promoverlo, pues nuestra cultura mantiene su carácter fundacional de renovación constante de la nación y es, por ello, punto de orientación de nuestro país.

Gracias a su diversidad cultural, México cuenta con una identidad propia y ocupa un lugar especial en el concierto de las naciones del mundo. Esta diversidad cultural (reconocida por convenciones internacionales) se manifiesta en todos los ámbitos de la vida nacional y debe ser considerada parte esencial de las políticas de Estado y, por tanto, ajena al dogma y a las tentativas de homogeneización o de los intentos de imposición de cualquier corriente de pensamiento.

Entre los retos más apremiantes que enfrentamos se encuentra hacer conciencia y sensibilizar a nuestra sociedad y a nuestra clase política de la importancia crucial de la cultura, a fin de que se entienda que toda inversión en el sector representa un factor de desarrollo para nuestro país, así como una renovación y refuerzo de la conciencia e identidad nacionales.

México posee una memoria viva de su pasado y, al mismo tiempo, posee la vasta riqueza de sus expresiones culturales y de las formas de vida a que dan lugar, únicas y originales. Consciente de todo esto, la Comisión de Cultura de la LX Legislatura propugnará una legislación mejorada y actualizada, a la medida de los retos que enfrenta la vida cultural de México en nuestro tiempo.

En el contexto de la reforma del Estado, este programa de la Comisión de Cultura mostrará las formas de coadyuvancia y participación de la sociedad –en la medida de nuestras facultades y limitaciones constitucionales– que proponemos para su inclusión en el diseño de las políticas de Estado.

II. Fundamentación

El plan anual de trabajo de la comisión para 2007 se presenta en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual contiene los objetivos que se cumplirán y las actividades por desarrollar.

El plan anual de 2007 corresponde al ejercicio de las atribuciones que establece el artículo 39, numerales 1, 2, fracción VI, y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a partir de las cuales se definieron sus estrategias y líneas de actuación.

En este sentido, la Comisión de Cultura es un órgano colegiado integrado por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, en la LX Legislatura, que tiene por objeto contribuir a la protección del patrimonio cultural, al desarrollo de las industrias culturales emergentes y protegidas por el derecho de autor, así como a los diferentes aspectos de las instituciones públicas relacionadas con la cultura, por medio del análisis y dictaminación de iniciativas de ley, proposiciones y demás acuerdos y proyectos que de ella emanen, conforme lo marcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión de Cultura asumirá con responsabilidad las funciones inherentes a su competencia, teniendo como objetivo central el respeto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales suscritos por nuestro país, las leyes generales y federales que de ella emanan y las instituciones republicanas que lo sustentan.

III. Misión de la comisión

Realizar reformas legales idóneas que posibiliten la construcción de una política cultural de Estado, con la participación activa de gremios y comunidades culturales que deseen contribuir con su experiencia al fortalecimiento del marco jurídico en materia cultural; y sensibilizando a la sociedad acerca de la importancia que tiene la cultura en el desarrollo integral del país.

IV. Visión de la comisión

Ser una comisión plural e incluyente que trabaje en un ambiente de respeto y diálogo permanente con todos sus integrantes y demás legisladores, a fin de alcanzar los consensos necesarios para cumplir su función legislativa con eficiencia, eficacia, pertinencia y transparencia.

V. Objetivos generales

Ampliar y fortalecer la cultura y las artes del país, como un aspecto esencial de la identidad nacional, mediante la facultad que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, así como de las demás leyes ordinarias aplicables y, con ello, contribuir al desarrollo integral del país.

Impulsar el desarrollo económico, político y social del país mediante instituciones culturales públicas, privadas y sociales adecuadas a la modernidad y en un contexto global.

VI. Objetivos particulares

Fortalecer el marco jurídico del sector público cultural para dar certidumbre jurídica a los organismos que lo integran.

Reforzar los vínculos entre la educación y la cultura como elementos fundamentales de identidad.

Impulsar que el Congreso de la Unión establezca las bases de coordinación entre los órdenes de gobierno de la materia y los mecanismos de participación de los sectores social y privado en la cultura.

Promover la descentralización de la cultura fortaleciendo las instituciones culturales estatales y municipales para facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos.

Promover acciones legislativas para fortalecer la protección y conservación del patrimonio cultural.
Fortalecer y apoyar las actividades de promoción y difusión de la cultura y su financiamiento.

Promover la igualdad de acceso a los bienes y servicios culturales.
Apoyar el respeto irrestricto de la libertad de expresión y creación que permita la afirmación de nuestra diversidad cultural.

Fomentar y promover la participación ciudadana en los programas culturales.
Establecer un desarrollo cultural equilibrado.

Fortalecer las culturas indígenas como la manifestación más importante de la diversidad cultural.
Estimular y contribuir a la consolidación de las empresas e industrias culturales emergentes y las protegidas por el derecho de autor.

Fomentar el respeto de la diversidad cultural.

VII. Estrategias generales

Para 2007, la comisión recibirá los proyectos de ley y, en su caso, resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y en el Reglamento del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales entrarán, dentro de los términos legales establecidos, en el estudio y debate de los miembros de la comisión para, en su caso, ser dictaminados.

La democracia será un imperativo no sólo legal sino, también, ético y social, y regirá de manera permanente el desempeño de la Comisión de Cultura, tanto en su interior como fuera de ella.

VIII. Estrategias particulares

Promover y establecer un trabajo coordinado de la comisión con las instituciones y los organismos públicos, privados y sociales que guardan relación con sus facultades y atribuciones legislativas.

Promover la coordinación de las instituciones culturales federales, estatales y municipales, con el fin de ampliar la cobertura y atención cultural.

Analizar y dictaminar las iniciativas, los puntos de acuerdo, las excitativas y las minutas turnadas a la Comisión de Cultura, aceptando las propuestas que se consideren viables y oportunas para fortalecer y mejorar el subsector cultura y desechando las que no sean pertinentes.

Proponer, organizar y auspiciar coloquios, conferencias, congresos, cursos, debates, encuentros, foros, jornadas, mesas redondas, paneles de discusión, seminarios, simposios, talleres y otros encuentros que permitan la participación de la comunidad cultural y académica, que sirvan para enriquecer el trabajo legislativo e identificar la necesidad de reformar o ampliar la normativa vigente.

Generar un espacio de debate en el que académicos, estudiantes, artistas, escritores y demás interesados analicen el papel que desempeñan en la sociedad moderna las expresiones artísticas, juveniles, contemporáneas y alternativas.

Mantener un diálogo permanente con los diversos actores culturales del país y las entidades culturales del sector público a fin de conocer sus demandas, necesidades y propuestas en materia cultural.

Mantener un ambiente de respeto y diálogo permanente y horizontal con todos los integrantes de la comisión y, en su caso, con otros legisladores, a fin de generar los consensos necesarios para que la función legislativa sea eficiente, pertinente y de calidad.

Establecer vínculos de trabajo con la administración pública federal para coadyuvar al diseño de una política cultural de Estado, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, así como evaluar las políticas de gobierno, reforzando las que han tenido un efecto positivo y corrigiendo las que no han contribuido al logro de las metas establecidas.

Ejercer, dentro de sus facultades y atribuciones, un seguimiento y evaluación, en estricto respeto de la división de poderes, sobre el ejercicio presupuestal aprobado para el sector público cultural durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Recibir y procesar solicitudes presupuestales provenientes de los gobiernos estatales y de los municipales, así como de las distintas organizaciones civiles del país.

Atender de manera pronta, expedita y eficiente las solicitudes y demandas ciudadanas e institucionales que se presenten a la Comisión de Cultura y, en su caso, realizar las gestiones o celebrar los acuerdos necesarios con las instancias competentes.

Mantener una estrecha coordinación del trabajo legislativo con las comisiones de Cultura y de Educación, entre otras, del Senado de la República.

Generar un espacio de debate en el que especialistas, académicos y gestores culturales expongan la importancia que tiene el turismo cultural sostenible para el desarrollo de las regiones.

Difundir e impulsar la participación de grupos y expresiones artísticos en el recinto legislativo y fuera de él.

Celebrar las reuniones plenarias por lo menos una vez al mes y las reuniones de trabajo de la mesa directiva en el calendario que para tal efecto sea aprobado oportunamente.

IX. Agenda legislativa para el primer año de ejercicio

Reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

1. Elaborar la reforma constitucional para reconocer los derechos culturales y artísticos, así como el acceso al disfrute de los bienes y servicios culturales.

2. Reforma de la fracción XXV del artículo 73 de la Carta Magna, para precisar las facultades del Congreso de la Unión en materia de modificaciones del marco cultural vigente.

3. Elaborar opiniones y dictámenes relativos a las iniciativas de reformas para el nuevo federalismo, turnadas por el Senado de la República a la Cámara revisora.

Reforma de las leyes generales y federales 1. Analizar las propuestas de reformas de la administración pública federal para otorgarle un estatus jurídico acorde con las necesidades actuales de las instituciones y los organismos que pertenecen al sector público cultural.

2. Analizar, discutir y, en su caso, opinar o aprobar los cambios jurídicos en torno de las reformas e iniciativas siguientes:

Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
Ley de la Academia Mexicana de la Lengua.

Iniciativa de Ley de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Iniciativa de Ley de Desarrollo Cultural.

Ley General de Educación, para incorporar en los planes y programas de estudio contenidos que contribuyan al conocimiento y valoración de los monumentos y sitios arqueológicos como una garantía de su conservación a futuro, así como de cultura y artes; y revisar y, en su caso, actualizar los programas de educación bilingüe y pluricultural. De igual manera, incluir como parte de los libros de texto gratuitos de educación media básica, un libro sobre cultura y arte, que empiece a cimentar una valoración de ésta desde la infancia de los mexicanos.

Adecuar la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos a las necesidades actuales.

Ley del Impuesto sobre la Renta y demás disposiciones fiscales aplicables, para mejorar y ampliar la exención impositiva a la exportación o importación de obras de arte, así como para precisar el artículo 226 de la Ley del ISR.

Valorar la pertinencia de reformar la legislación federal para incorporar, en su caso, derechos de previsión y seguridad social a los creadores de arte. Al respecto, se revisará el régimen de afiliación voluntaria de seguridad social y se analizará si es pertinente crear un régimen de excepción.

Revisar la Ley Federal de Turismo, así como la normativa económica, a efecto de que el turismo cultural sustentable se incorpore como una estrategia esencial del desarrollo económico.

Actualizar los tipos penales y las sanciones correspondientes contenidas en el Código Penal Federal y en las leyes especiales, relativas al patrimonio cultural.

Atender las peticiones de reforma a la Ley Federal de Cinematografía, para mejorar la exhibición y comercialización del cine nacional.

Definir y establecer los criterios de orientación del gasto para el sector cultura así como discutir mecanismos alternos de financiamiento.

Revisar y analizar los instrumentos internacionales suscritos por México para armonizar a éstos con la legislación federal.

Analizar y discutir los siguientes temas, propuestos por la comunidad cultural que visitó la Cámara de Diputados el 19 de diciembre de 2006:

Seguridad social para los artistas: salud, fondo para el retiro y vivienda.
Incentivos fiscales para el mecenazgo en las artes.

Hacer extensivo el pago en especie a los artistas plásticos para el resto de las artes.
Educación artística en la educación básica.

Aplicar la recomendación de la UNESCO en la elaboración del presupuesto del sector cultura.
Reconocer los derechos culturales en la Constitución.

Promover ante el Poder Ejecutivo la publicación de la Ley del Libro.
Vincular los medios electrónicos a la promoción de la cultura.

Reactivar la iniciativa de creación de la copia privada en la Ley Federal del Derecho de Autor.
Restituir la unicidad en las sociedades autorales.

Tipificación del delito de falsificación de obra de arte.
Perseguir de oficio la piratería.

Jurisdicción concurrente en los delitos de la piratería.
Restituir el dominio público pagante.

Resolver el problema del impuesto al valor agregado en librerías.
Creación de la Ley de Cultura y de las Artes.

X. Actividades sustantivas 1. Impulsar la realización de un diagnóstico integral de la cultura, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México –en estrecha colaboración con las universidades públicas del país pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación superior y consultando a los distintos órdenes de gobierno a los que corresponda atender la materia cultural– en el ámbito nacional, con el objetivo, entre otros, de que sirva como un referente para formular acuerdos en torno a las iniciativas de reforma a la normativa vigente.

2. Proponer, organizar y auspiciar el segundo Parlamento de Cultura. En este contexto está la propuesta de realizar el primer Encuentro Nacional de Comisiones Legislativas de Cultura y Comisiones Afines, de los estados de la república.

XI. Actividades complementarias 1. Creación del programa Martes de Cultura, mediante el cual el último martes de cada mes se presentarán, en los espacios adecuados, grupos de teatro, música, danza, cine, empresas editoriales y demás expresiones artísticas da cada uno de los estados de la república.

2. Fomentar actividades culturales durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

3. Impulsar una campaña permanente de reflexión y sensibilización en la Cámara de Diputados sobre la importancia de la cultura para el desarrollo social, político y económico, así como la labor de las y los legisladores en materia de cultura.

4. Realización de un foro sobre turismo cultural sustentable.
5. Realizar reuniones de trabajo con los responsables del sector público cultural.

6. Organizar foros regionales sobre multiculturalismo.
7. Realizar un foro sobre arte juvenil, urbano y alternativo.

XII. Subcomisiones

Para desahogar los asuntos pendientes y las propuestas de los grupos parlamentarios que han sido turnados a la Comisión de Cultura, así como hacer eficiente la labor legislativa, se organizarán subcomisiones.

Subcomisión Legislativa

Se encargará del análisis y dictamen de las iniciativas y puntos de acuerdo turnados a la comisión, de acuerdo con la agenda de este órgano legislativo y de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.

Subcomisión de Presupuesto y Desempeño Presupuestal

Se encargará de realizar la evaluación y seguimiento del ejercicio del gasto destinado al subsector cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, así como para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Subcomisión de Vinculación, Promoción y Difusión

Se encargará de mantener una estrecha comunicación con grupos y sectores culturales; así como de la planeación y organización de los foros, exposiciones y eventos que la comisión promueva.

Organizará campañas para la difusión del trabajo de la comisión hacia los legisladores y los sectores público, social y privado.

Difundirá el trabajo legislativo de esta comisión mediante un micrositio, que estará en la página electrónica administrada por el área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, así como por el Canal del Congreso.

Fomentar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la cultura para el desarrollo integral de México, mediante campañas para hacer conciencia y difundir nuestra cultura a través de los medios de comunicación, radio y televisión, privados y públicos, y el Canal del Congreso.

XIII. Rendición de cuentas

Establecer los criterios para el uso de los recursos destinados a la comisión, transparentando su destino.

Una vez formadas las subcomisiones, se acordará su metodología de trabajo y la periodicidad de sus reuniones.

Para el desahogo de los asuntos que le sean turnados, los grupos de trabajo tendrán el apoyo del cuerpo técnico y asesoría adscrito a la comisión.

La secretaría técnica coordinará, en acuerdo con la presidencia de la comisión, el seguimiento de los trabajos, proporcionando los recursos humanos y técnicos necesarios para cumplir las funciones y programa de trabajo de la comisión, así como la normativa y reglamentación aplicable.

El cronograma para el presente programa de trabajo será resuelto en las reuniones plenarias de la comisión, previa propuesta de la mesa directiva.

Todos los aspectos no previstos en este plan de trabajo, serán resueltos por la mesa directiva de la Comisión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de febrero de 2007.

5. Actividades de la comisión

Reuniones de trabajo y representaciones oficiales de la comisión

Las actividades de la comisión se han realizado mediante sesiones de trabajo de la mesa directiva, plenarias, comparecencias, reuniones con asesores, autoridades del sector educativo y cultura federal, estatal y municipal, organizaciones sindicales, grupos cívico culturales y la realización y apoyo a festivales de la sociedad civil de todo el país.

Reuniones realizadas de octubre de 2006 a febrero de 2007

Plenarias, 6; de mesa directiva, 6; de trabajo con funcionarios del subsector cultura federal, 4; con la secretaria de Educación, 2; con la UNAM, 2; con la UAG, 2; sindicatos, 4; en total fueron 26.

Reuniones plenarias

Primera ordinaria y de instalación

Se celebró a las 13:00 horas del 11 de octubre de 2006, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Mensaje del diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la comisión.
5. Presentación de los diputados integrantes.
6. Intervención de los diputados de cada grupo parlamentario.
7. Declaratoria formal de instalación, por el diputado Emilio Ulloa Pérez.
8. Clausura.
Segunda

Se celebró a las 11:00 horas del 8 de noviembre de 2006, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación.
5. Entrega de iniciativas, puntos de acuerdo y minutas enviadas durante la LIX Legislatura.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión de trabajo.
Tercera

Se celebró a las 11:00 horas del 22 de noviembre de 2006, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Entrega de expedientes digitalizados de la Comisión de Cultura.
5. Informe sobre la sesión de trabajo con asesores.
6. Evaluación de las reuniones con funcionarios del sector cultura del ámbito federal.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión de trabajo.
Cuarta

Se celebró a las 18:00 horas del 8 de diciembre de 2006 en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, salón del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Propuesta y, en su caso, aprobación del proyecto de presupuesto de egresos para el subsector cultura correspondiente al ejercicio fiscal de 2007.
4. Clausura de la reunión de trabajo.
Quinta

Se celebró a las 11:00 horas del 24 de enero de 2007 en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la segunda y cuarta reuniones plenarias y entrega del acta de la tercera para su revisión.
4. Entrega del calendario de reuniones de mesa directiva y plenarias para 2007.
5. Integración de mesa de trabajo para la revisión y adecuación del plan anual de trabajo 2007.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión de trabajo.
Sexta

Se celebró a las 11:00 horas del 21 de febrero de 2007 en salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la primera, segunda, tercera y cuarta reuniones plenarias, entregadas el pasado 24 de enero del presente año.
4. Aprobación, en su caso, de las adecuaciones al programa de trabajo 2007.
5. Presentación del proyecto Diagnóstico nacional de la cultura, planteado por el doctor Mauricio Pilatowsky, de la Facultad de Estudios Superiores, plantel Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Lectura del pronunciamiento y punto de acuerdo de la Coordinación de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores, aprobado en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, el 16 de febrero y remitido a la presidencia de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión de trabajo.
Primera extraordinaria

Se celebró a las 11:00 horas del 7 de febrero de 2007 en salón B del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Propuesta y, en su caso, aprobación de las adecuaciones y modificaciones al plan de trabajo 2007.
4. Propuesta y, en su caso, aprobación de un punto de acuerdo para celebrar una reunión de trabajo con los titulares de las instituciones del subsector cultura federales relacionadas con el cine nacional, en la próxima reunión plenaria.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión de trabajo.
Es de destacar que a la fecha no ha sido cancelada ninguna reunión plenaria convocada.

Reuniones de la mesa directiva de la comisión

Primera

Se celebró a las 9:00 horas del 10 de octubre de 2006 en las oficinas de la presidencia de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Desayuno y presentación personal del los integrantes de la mesa directiva.
4. Clausura de la reunión de trabajo.
Segunda

Se celebró a las 10:30 horas del 23 de noviembre de 2006 en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Asuntos generales.
4. Clausura de la reunión de trabajo.
Tercera

Se celebró a las 12:00 horas del 28 de noviembre de 2006 en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Acuerdo sobre el cual se valorarán los proyectos presentados por los estados y organizaciones no gubernamentales presentados a la comisión para ser considerados en el Presupuesto de 2007.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión de trabajo.
Cuarta

Se celebró a las 12:00 horas del 12 de diciembre de 2006 en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión del dictamen sobre la Ley de la Academia Mexicana de la Lengua, propuesta por la diputada Lilia Aragón del Rivero, del Grupo Parlamentario del PRI, en la LIX Legislatura, contando con la asistencia del doctor Diego Valadés, investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y el doctor Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

4. Entrega de
a) Propuestas sobre el plan de trabajo de la Comisión de Cultura para 2007.
b) Calendario 2007 de reuniones de mesa directiva y sesiones plenarias.
c) Cuadro de iniciativas pendientes de la Comisión de Cultura divididas por tema y diputados responsables de su estudio y análisis enviada por el diputado Ramón Ignacio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Propuesta de proposición con punto de acuerdo sobre el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
6. Recepción de propuestas para predictamen sobre la candidatura del castillo de Kukulkán, en la ciudad maya de Chichén Itzá, como una de las siete nuevas maravillas de la humanidad.
7. Temas y puntos por incluir en el orden del día de la tercera sesión plenaria, del 20 de diciembre del presente año.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión de trabajo.

Quinta

Se celebró a las 12:00 horas del 23 de enero de 2007, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día de la cuarta reunión plenaria, por celebrarse el 24 de enero.
4. Entrega de las actas de la segunda y tercera reuniones plenarias.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión de trabajo.
Sexta

Se celebró a las 12:00 horas del 20 de febrero de 2007 en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Aprobación, en su caso, de las adecuaciones al programa de trabajo 2007.

5. Información sobre la presentación en la reunión plenaria del proyecto Diagnóstico nacional de la cultura, planteado por el doctor Mauricio Pilatowsky, de la Facultad de Estudios Superiores, plantel Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Informe del pronunciamiento y punto de acuerdo de la Coordinación de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores, aprobado en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, el 16 de febrero, y remitido a la presidencia de la comisión para ser presentado en la reunión plenaria.

7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión de trabajo.

Calendario aprobado por el pleno de la comisión el 24 de enero de 2007, quedando de la siguiente manera:

Reuniones de Mesa Directiva

23 de enero, a las a las 12:00 horas, salón C del edificio G.
Entrega anexos: Martes 23.

20 de febrero, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Entrega anexos: Martes 13.

27 de marzo, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Entrega anexos: Martes 20.

17 de abril, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Entrega anexos: Martes 10.

22 de mayo, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Entrega anexos: Martes 8.

19 de junio, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Entrega anexos: Martes 12.

17de julio, 12:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Entrega anexos: Martes 10.

14de agosto, 12:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Entrega anexos: Martes 7.

11 de septiembre, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Entrega anexos: Martes 4.

16 de octubre, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Entrega anexos: Martes 9.

13 de noviembre, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Entrega anexos: Martes 6.

11de diciembre, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Entrega anexos: Martes 4.

Reuniones plenarias ordinarias Miércoles 24 de enero, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.
Miércoles 21 de febrero, a las11:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.

Miércoles 28 de marzo, a las11:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Miércoles 18 de abril, a las11:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.

Miércoles 23 de mayo, a las11:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Miércoles 20 de junio, a las11:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.

Miércoles 18 de julio, a las11:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Miércoles 15 de agosto, a las11:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.

Miércoles 12 de septiembre, a las11:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Miércoles 17 de octubre, a las11:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.

Miércoles 14 de noviembre, a las11:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.
Miércoles 12 de diciembre, a las11:00 horas, en lugar por confirmar con el área de eventos.

Comparecencia del secretario de Educación Pública ante las Comisiones Unidas de Cultura, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología

Formato

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los acuerdos de la Junta de Coordinación Política relativos a las comparecencias ante comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del VI Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Vicente Fox Quesada, publicados en la Gaceta Parlamentaria los días 11 y 16 de octubre de 2006, respectivamente, compareció ante las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología, y de Cultura de la honorable Cámara de Diputados, el secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal, doctor Reyes Tamez Guerra, dicha comparecencia se realizó el lunes 30 de octubre de 2006, a las 17 horas en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del día de la comparecencia:

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Comparecencia del secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal, ciudadano Reyes Tamez Guerra.
Bases para el desarrollo de la comparecencia: 1. Lista de presentes.
2. Declaración de quórum.

3. Apertura de la reunión por parte del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

4. Palabras de bienvenida por parte de la diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

5. Exposición inicial del doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal, hasta por doce minutos.

6. Primera ronda de intervenciones por una diputada o un diputado representantes de los grupos parlamentarios miembros de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Ciencia y Tecnología, o bien de aquellos grupos parlamentarios que, no siendo parte de las comisiones, hayan solicitado su participación en la comparecencia, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

Intervención del secretario de Educación Pública, hasta 3 minutos, después de la intervención de cada diputado para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta del secretario de Educación Pública, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

7. Segunda ronda de intervenciones por una diputada o un diputado representantes de los grupos parlamentarios miembros de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y de Ciencia y Tecnología, o bien de aquellos grupos parlamentarios que, no siendo parte de las comisiones, hayan solicitado su participación en la comparecencia, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

Intervención del secretario de Educación Pública, hasta por tres minutos, después de la intervención de cada diputado, para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta del secretario de Educación Pública, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

8. Tercera ronda de dos diputadas o diputados representantes de los grupos parlamentarios miembros de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y de Ciencia y Tecnología, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos.

Intervención del secretario de Educación Pública, hasta por cinco minutos, después de la intervención de las o los dos diputados, para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta del secretario de Educación Pública, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

9. Mensaje de clausura de la reunión, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, Presidente de la Comisión de Cultura.

Intervenciones de las diputadas y diputados

En la primera ronda: Juan de Dios Castro Muñoz, del Partido Acción Nacional; Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Partido de la Revolución Democrática; Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México; Tomás José Luis Varela Lagunas, de Convergencia; Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo; y Ariel Castillo Nájera, de Nueva Alianza, a quienes, en cada caso, el secretario de Educación Pública da respuesta.

Ejercieron en su momento el derecho de réplica los diputados Delber Medina Rodríguez, del Partido Acción Nacional; Adrián Pedrozo Castillo del Partido de la Revolución Democrática; Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo; y Ariel Castillo Nájera, de Nueva Alianza.

En la segunda ronda, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, por el Partido Acción Nacional; Alejandro Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Partido Revolucionario Institucional; José Luis Varela Lagunas, de Convergencia; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; y Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza. A quienes, en cada caso, el secretario de Educación Pública da respuesta.

Ejercieron el derecho de réplica correspondiente a cada grupo parlamentario los diputados: José Luis Espinosa Piña, del Partido Acción Nacional; Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; y Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza.

En la tercera ronda, José Edmundo Ramírez Martínez y José Rosas Aispuro, del Partido Revolucionario Institucional; Aurora Cervantes Rodríguez y Concepción Ojeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; y Francisco Javier Murillo Flores y Jesús Vicente Flores Morfín, del Partido Acción Nacional. El secretario de Educación Pública da respuesta a cada grupo parlamentario.

Ejercieron en su momento el derecho de réplica los diputados José Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Gabriel Varela López, del Partido de la Revolución Democrática; y Enrique Rodríguez Uresti, del Partido Acción Nacional.

Reuniones oficiales y de representaciones de la comisión

a) Presidencia y secretarios

Actividad: Comparecencias de funcionarios públicos, 1.
Descripción: Secretario de Educación Pública.

Actividad: Reuniones con funcionarios públicos, 15.
Descripción: Conaculta, INHA, INBA, Imcine, Educal, Fidecine, Cecut, Estudios Churubusco, Radio Educación, Canal 22, Dirección de Culturas Populares, Dirección General de Publicaciones, Centro de Capacitación Cinematográfica, Cenart, Cineteca Nacional, gobernadores estatales, UNAM, UAG, diversos rectores y funcionarios de universidades públicas, presidentes municipales, entre otros.

Actividad: Reunión con asociaciones civiles y organizaciones relacionadas con la cultura, 7.
Actividad: Reuniones con sindicatos, 4.
Actividad: Ruedas de prensa, 4.

Viajes oficiales de trabajo Asistencia de comisión de diputados a la FIL de Guadalajara.
Asistencia de comisión de diputados al Festival de Cine de Guadalajara.

Recorrido de comisión de diputados por el Cecut Tijuana, Baja California.
Recorrido de comisión de diputados por Tulum, Riviera Maya, Quintana Roo.
(Informe adjunto al presente)

Visita a Durango, presentación del proyecto del Museo del Bebe Leche.

Trabajos para la reasignación presupuestal 2007 1. Con fecha 5 de diciembre del presente año, la Cámara de Diputados recibió del titular del Poder Ejecutivo federal, proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2007, así como los criterios de política económica. Dentro de este proyecto se encuentra el relativo al subsector de cultura.

2. En virtud de que el citado proyecto presupuestal enviado por el Poder Ejecutivo federal consideraba un recorte importante de recursos públicos en capítulos de gasto y partidas prioritarios para la consecución del Programa Nacional de Cultura, el cual proponía a esta honorable Cámara de Diputados la cantidad de 5 mil 500 18 millones 390 mil 883 pesos, hubo necesidad de sostener una serie de reuniones de análisis con funcionarios de las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros, el 14 y 15 de diciembre de 2006.

3. Una vez hechas las revisiones y análisis correspondientes, se llegó a la conclusión de que el proyecto de presupuesto de egresos para el subsector cultura correspondiente al ejercicio fiscal de 2007 debe ser modificado en los siguientes términos:

Metodología a) Se comparó el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2006 con el proyecto de presupuesto de egresos de 2007 y se documentó una reducción neta real de 33 por ciento.

b) Se identificaron con el analítico de partidas de 2006 comparado con el proyecto de 2007 las reducciones correspondientes a cada una de las instituciones que forman el subsector cultura.

c) Se identificaron los objetos de gasto al identificarse las funciones y programas en el analítico funcional programático económico.

d) Se integraron las observaciones y propuestas de los responsables de la política cultural de los gobiernos de las entidades federales.

e) Se atendieron demandas de los ciudadanos, que tuvieron como voz a sus representantes parlamentarios y a los secretarios de los grupos parlamentarios de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura.

Comparativo del presupuesto de 2006-2007 de las entidades del subsector cultura
(El cuadro puede consultarse en el archivo de Word que se incluye.)

Proyecto de presupuesto de egresos del subsector cultura correspondiente al ejercicio fiscal de 2007
(El cuadro puede consultarse en el archivo de Word que se incluye.)

3. Ahora bien, esta Comisión de Cultura considera necesario que se lleven a cabo las reasignaciones presupuestales por 5 mil 606 millones 548 mil 45 pesos, que deberán ser aplicados en los proyectos y programas que, en obvio de repeticiones inútiles y por economía procesal, se adjuntan a este dictamen para que se tengan por reproducidas en el presente apartado, como si a la letra se insertasen.

Obra en archivos de la Comisión de Cultura el expediente con todas las propuestas correspondientes a cada una de las reasignaciones contenidas en este proyecto.

De esta manera, se logró mantener, aunque sea ligeramente, el crecimiento del gasto cultural como porcentaje del PIB arriba del otorgado en 2006, además de importantes asignaciones para que la inversión se traduzca en mayor número de espacios culturales para el país.

Aunque no es el presupuesto deseable para la cultura, se logró avanzar significativamente en el proyecto de presupuesto sometido al pleno.

Detalle del presupuesto federal de cultura aprobado por el Pleno el 23 de diciembre de 2006 para el ejercicio presupuestal de 2007 no reconocido por la Secretaría de Hacienda y el Conaculta.
(El cuadro puede consultarse en el archivo de Word que se incluye.)

Presupuesto reconocido por el Conaculta (publicado en su página de Internet) y otorgado a los estados
(El cuadro puede consultarse en el archivo de Word que se incluye.)

8. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara

A esta comisión fueron turnadas por el Pleno de la Cámara de Diputados para su estudio, análisis, discusión, opinión y, en su caso, dictaminación las siguientes proposiciones, minutas e iniciativas legislativas:

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LX Legislatura turnadas a comisión
(El cuadro puede consultarse en el archivo de Word que se incluye.)

Minutas recibidas en la LX Legislatura turnadas a comisión pendientes de dictamen
(El cuadro puede consultarse en el archivo de Word que se incluye.)

Durante el presente periodo, la comisión dictaminó el total de las proposiciones con punto de acuerdo que quedaron pendientes de la LIX Legislatura y que fueron turnadas a la Comisión de Cultura.

Las proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictaminación, a la fecha, corresponden a turnos de comisiones unidas en las que esta comisión está en segundo turno o sólo con opinión, como es en la mayoría de los casos.

En lo concerniente a las minutas e iniciativas turnadas dentro de la LIX Legislatura, éstas se encuentran en análisis para su dictamen, al igual que las remitidas dentro del ejercicio de la LX Legislatura. Cabe destacar que todos los expedientes han sido digitalizados, para su mejor procesamiento, y entregados a todos los integrantes de la comisión.

A continuación se presenta un resumen de las proposiciones con punto de acuerdo dictaminadas por la comisión y votadas en el pleno:

Dictámenes de diversos puntos de acuerdo votados por unanimidad en sentido negativo por diferentes razonamientos expresados en ellos
(El cuadro puede consultarse en el archivo de Word que se incluye.)

12. Organización y participación en exposiciones, foros y conferencias

Expo-ventas realizadas
(El cuadro puede consultarse en el archivo de Word que se incluye.)

Calendario de eventos para enero, febrero, marzo y abril de 2007 en la explanada
(El cuadro puede consultarse en el archivo de Word que se incluye.)

Calendario de eventos para enero, febrero, marzo y abril de 2007 en el pasillo norte del edificio H, planta baja
(El cuadro puede consultarse en el archivo de Word que se incluye.)

Conferencias
(El cuadro puede consultarse en el archivo de Word que se incluye.)
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, REFERENTE AL FORO ESTATAL INDÍGENA SOBRE LA REFORMA DEL ESTADO, REALIZADO EN CHILPANCINGO, GUERRERO, EL MIÉRCOLES 30 DE MAYO DE 2007

I. Antecedentes

Como consecuencia de la aprobación y publicación de la Ley para la Reforma del Estado en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de abril del 2007, se ha iniciado la importante discusión de este tema en el ámbito federal.

En la Ley para la Reforma del Estado se señala, en el artículo 12, que "los temas sobre los que deberán pronunciarse obligatoriamente el Poder Legislativo, los grupos parlamentarios y los partidos políticos nacionales serán:

1. Régimen de Estado y de gobierno.
2. Democracia y sistema electoral.
3. Federalismo.
4. Reforma del Poder Judicial
5. Garantías sociales".
La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, considera que en estos grandes temas deben incluirse, de manera transversal, en la agenda legislativa los derechos de los pueblos indígenas, atendiendo a lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 12 de esta ley, que menciona que en caso "de que surjan otros temas de interés, inherentes a la reforma del Estado, éstos podrán seguir el procedimiento señalado en la presente ley. Para ello será necesario que antes se hayan completado los trabajos concernientes a los temas de pronunciamiento prioritario que señala este Articulo y que se esté en posibilidades de concluir los nuevos temas durante el periodo de vigencia del presente ordenamiento".

En tanto que en Guerrero este mismo proceso ha seguido un camino muy particular, que inició en septiembre del año pasado (2006), donde los tres Poderes del Estado y los partidos políticos, iniciaron éstos trabajos. Desde entonces han instalado la mesa central de alto consenso para la reforma del Estado en Guerrero, instancia similar a la Comisión Nacional de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado, y desde esa instancia se ha hecho un esfuerzo de coordinación y organización de los trabajos respectivos para llevar a cabo consultas y discusiones sobre 14 temas, que a nivel estatal han dividido los contenidos importantes por tratar sobre la reforma del Estado en Guerrero, procediendo a la instalación de 14 mesas de trabajo con cada una de las grandes cuestiones por dilucidar, entre ellas, la mesa 8 "Derechos y cultura indígena".

En este contexto, y una vez acordado en la mesa directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas y para dar seguimiento a los compromisos asumidos en el Foro nacional indígena sobre la reforma del Estado efectuado el 23 de abril de 2007 en la Cámara de Diputados, se acordó llevar a cabo el Foro estatal indígena sobre la reforma del Estado, en su modalidad de mesa-panel, con expertos en el tema, celebrado en el salón Diamante de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, el 30 de mayo de 2007, en coordinación con la mesa temática 8 "Cultura y derechos indígenas" sobre la reforma del Estado en Guerrero, con los siguientes objetivos y metas:

II. Objetivos

Generales

Impulsar las reformas constitucionales e institucionales, tanto en el ámbito estatal, en Guerrero, como en el nacional, en beneficio de los pueblos indígenas de México.

Incidir con el tema de los pueblos indígenas en el proceso de reforma del Estado, en el marco que presenta la Ley para la Reforma del Estado, en su artículo 12, para tratar de incluir el asunto de los pueblos indígenas como una asignatura importante pendiente de resolver en México.

Coadyuvar en el proceso de la reforma del Estado en Guerrero.

Particulares Conocer el estado actual de la discusión de los derechos indígenas en el ámbito estatal, impulsada por la mesa central de alto consenso para la reforma del Estado en Guerrero, y reforzarlo con el proceso de la reforma del Estado en el contexto nacional.

Analizar el contexto social y político de los pueblos y las condiciones estatales y nacionales que inciden en la discusión de los derechos.

Establecer una estrategia parlamentaria para avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos tanto en el ámbito estatal como en el nacional.

Contribuir a la construcción de una reforma del Estado en Guerrero, impulsada por todos los sectores políticos y los tres poderes: Judicial, Ejecutivo y Legislativo, en materia legislativa y los cambios institucionales necesarios, tanto en el plano estatal como en el nacional.

III. Metas Realizar un foro estatal sobre la reforma del Estado, en un solo día, con una participación de aproximadamente 200 líderes y representantes de organizaciones indígenas –principalmente–, ayuntamientos, así como instituciones ligadas al tema para generar propuestas de acción en torno a la inclusión en el debate legislativo de manera transversal de aquellos temas urgentes por tratar en la nueva Ley para la Reforma del Estado.

Contribuir a la generación y empoderamiento, en un tiempo corto, del actor social, el sujeto indígena, que pueda erigirse como un interlocutor válido frente a esta Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, ante quien debe presentar sus iniciativas, a través de lo diputados que los representen.

IV. Desarrollo del foro

Es importante señalar que el foro logró juntar dos esfuerzos en el mismo sentido, el federal y el estatal, lo que permitió hacer que los temas que están discutiendo los guerrerenses en la reforma del Estado se unieran con los de ese mismo análisis en el ámbito federal, lo cual hace diferente el caso y lo enriquece, ya que ningún otra entidad de la federación lleva a cabo en estos momentos un proceso de transformación política integral.

En este contexto, a los diputados federales Marcos Matías Alonso, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Humberto Alonso Razo y Víctor Aguirre Alcaide les correspondió participar en la mesa panel con expertos sobre el tema indígena, que se realizó el 30 de mayo de 2007, con la participación de aproximadamente 200 representantes indígenas, que junto con académicos, legisladores federales y locales, miembros del gobierno del estado de Guerrero y la sociedad en general realizaron la última sesión de trabajo de cinco actos programados (los otros cuatro se habían efectuado con anterioridad en otros puntos del estado bajo la modalidad de Encuentros de participación y consulta de los pueblos indígenas de Guerrero para la reforma democrática del Estado); el último fue el Foro estatal indígena para la reforma del Estado, en la modalidad de mesa-panel con expertos sobre el tema indígena. Los trabajos estuvieron organizados como sigue:

A. Programa de actividades

10:00 a 11:00 horas

1. Palabras de bienvenida (10 minutos)
Responsable: Diputado Noé Ramos Cabrera.

2. Proceso de la reforma democrática del estado de Guerrero (10 minutos).
Responsable: Diputado Felipe Ortiz Montealegre, integrante de la mesa temática.

3. Proceso de la reforma del Estado en el ámbito federal (10 minutos).
Responsable: Antropólogo Marcos Matías Alonso, diputado federal, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

4. Mensaje del diputado federal Víctor Aguirre Alcaide, coordinador de legisladores guerrerenses de la Cámara de Diputados (10 minutos).

5. Inauguración de la mesa-panel (10 minutos).
Responsable: Profesor Crispín de la Cruz Morales, secretario de Asuntos Indígenas.

6. Presentación de la dinámica de trabajo.
Responsable: CP Carlos de Jesús Alejandro, subsecretario de Fomento Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas e integrante de la Mesa Temática.

11:00 a 12:00 horas

Panel I (moderador: Profesor Moisés Solano Cano)

1. Los derechos transversales de los pueblos indígenas (20 minutos).
Licenciada Martha Cecilia Díaz Gordillo, diputada federal del Grupo Parlamentario del PAN y secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados (representada por el ciudadano Juan Miguel Deras Maldonado).

2. Derecho a la diversidad y educación intercultural (20 minutos).
Maestro Bulmaro Muñiz Olmedo, presidente del Colectivo José Martí.

12:00 a 12:30 horas
Sesión de preguntas y respuestas.

12:30 a 13:30 horas

Panel II (Moderador: Profesor Crispín de la Cruz Morales)

1. Derecho a la salud y medicina indígena tradicional (20 minutos).
Licenciado Carlos Zolla Luque, coordinador de Investigación del Programa Universitario México Nación Multicultural, de la UNAM.

2. Derecho a la diversidad y educación intercultural (20 minutos).
Doctor Humberto Santos Bautista, investigador y académico de la Universidad Pedagógica Nacional.

3. Educación intercultural (20 minutos).
Etnólogo José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural, de la UNAM.

13:30 a 14:00 horas
Sesión de preguntas y respuestas.

14:00 a 15:20 horas

Panel III (Moderador: Diputado Noé Ramos Cabrera)

1. Derechos de los migrantes y jornaleros agrícolas (20 minutos).
Doctora Beatriz Canabal Cristiani, investigadora y académica del Postgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

2. Tierra, territorio y recursos naturales (20 minutos).
Maestro Francisco López Bárcenas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

3. Derecho al acceso y disfrute de los recursos naturales (20 minutos).
Maestro Alfredo Méndez Bahena, académico del la Universidad Autónoma de Guerrero.

15:20 a 15:50 horas.
Sesión de preguntas y respuestas.

15.50 a 16:00 horas

Mensaje final, lectura del pronunciamiento político del Foro estatal indígena sobre la reforma del Estado y ceremonia de clausura.

Responsable: Marcelo Tecolapa Tixteco, representante del PRI ante la mesa 8 "Derechos y cultura indígena".

B. Relatoría del evento

Inauguración

El diputado local Noé Ramos Cabrera, presidente de la mesa 8 "Derechos y cultura Indígena", por la mesa central de alto consenso para la reforma del Estado en Guerrero dio las palabras de bienvenida a los participantes de la mesa y, en especial, a los hermanos y hermanas indígenas que asistieron a presenciar la discusión en la mesa-panel. Asimismo, agradeció la presencia de los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Guerrero, quienes pertenecen a distintos partidos, a los legisladores federales de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en particular al diputado Humberto Alonso Razo, del estado de Michoacán, como invitado especial. También agradeció a los representantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo guerrerenses.

Enseguida tocó el turno al diputado local Felipe Ortiz Montealegre, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado, quien se refirió a los cuatro pueblos indígenas que habitan en Guerrero: mixtecos, tlapanecos, amuzgos y nahuas. Comentó que el proceso de la reforma del Estado no es fácil; algunos lo miran con mucho interés; pero otros, con indeferencia; no obstante ello, se ha hecho lo posible para realizar las mesas de trabajo, donde se han discutido derechos a la salud, a la medicina tradicional, a las tierras, los derechos de los migrantes, los derechos de las mujeres, el derecho a la consulta, al uso y disfrute de los recursos naturales, de los medios comunitarios de comunicación. Y concluyó: "hoy, con la participación de expertos en el tema indígena, vamos a llegar a buen puerto."

Continuó en el uso de la palabra el diputado federal Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien después de agradecer a los coordinadores de la mesa apuntó:

Hemos mantenido comunicación con el diputado Noé Ramos Cabrera y hemos establecido nuestro compromiso de sumarnos a la discusión sobre la reforma del Estado en cuanto a los pueblos indígenas de Guerrero.

Ya hay una dinámica en Guerrero y en el ámbito federal. El 13 de abril las dos Cámaras del Congreso de la Unión emitieron la Ley para la Reforma del Estado; pero cuando hablan de la reforma del Estado, ¿a qué se refieren? Lo primero que debemos tener claro es que en los Estados latinoamericanos hay una crisis, se ha llegado a una crisis del Estado, de los gobiernos y de las instituciones. En Bolivia, en Chile y México también.

El tema indígena no debe quedar fuera. En la Constitución de 1917 no estaba el tema indígena. Fue hasta 1994 que se habla de los pueblos indígenas. Fue tardía la incorporación de los pueblos indígenas a los debates del destino de nuestro país. Nos excluyeron hasta entonces.

Hay que preguntarse: ¿que quiere decir la reforma del Estado para los pueblos indígenas? En el ámbito federal se habla de cinco temas:

1. Régimen de Estado y de gobierno,
2. Democracia y sistema electoral,
3. Federalismo,
4. Reforma del Poder Judicial, y
5. Garantías sociales.

¿Cómo manejar estos temas con los pueblos indígenas si no estaba explícitamente colocado el tema indígena en ninguno de esos grandes temas? En el ámbito federal, lo primero que planteamos es que tenía que ser transversal; es decir, en cada uno de los temas por tratar obligatoriamente en el marco de la reforma del Estado tenía que tocarse el asunto indígena en ese ámbito.

Vengo a sumarme a los pueblos indígenas y que podamos decir que el tema indígena lo peleamos y lo ganamos. Muchas gracias.

El diputado Víctor Aguirre Alcaide, coordinador de los diputados federales guerrerenses y miembro de la Comisión de Asuntos Indígenas, en su turno dijo: Saludo muy fraternalmente a cada uno de los diferentes representantes de los partidos políticos, saludo a todos los actores conocedores del tema indígena gracias por la invitación.

Debe haber coordinación entre los distintos niveles de gobierno. El reto es la inclusión de los pueblos indígenas en un Estado que de facto es multicultural. La meta es acabar con la desigualdad. Lo importante es iniciar con escuchar opiniones.

No queremos una reforma que se imponga, es menester hace referencia a un principio de la ilustración: la razón. Creemos que vale la pena estar hoy aquí para compartir experiencias e ideas. Muchas gracias.

El profesor Crispín de la Cruz Morales, secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de guerrero y secretario técnico de la mesa 8 "Derechos y cultura indígena", designado por la mesa central de alto consenso para la reforma del Estado, expresó: Al saludar a cada uno de los sectores presentes en éste evento, dirijo unas palabras de bienvenida. La consulta ciudadana es un factor básico para construir las iniciativas de ley y las políticas públicas. La mesa-panel es un insumo de debate para acompañar las iniciativas de la reforma del Estado. Necesitamos que los académicos nos platiquen sus valiosas experiencias.

Solicito a todos los presentes ponerse de pie y, así, me es grato inaugurar los trabajos del Foro estatal indígena sobre la reforma del Estado en esta mesa-panel con expertos sobre el tema, siendo las 11:50 del miércoles 30 de mayo de 2007. Muchas gracias.

Panel I Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, "Los derechos transversales de los pueblos indígenas". El discurso de la diputada fue leído por el licenciado Juan Miguel Deras, y en él hace referencia a la enorme importancia que los pueblos indígenas tienen para la historia del país. También hizo referencia al concepto de transversalidad de los derechos de los pueblos indígenas, pues implica abordar los cinco temas incluidos en la reforma del Estado. La diputada apuntó: "no debemos pretender una amplia agenda que finalmente no sea abordada, sino ser preciso y abordar los puntos estratégicos en la lucha por los derechos indígenas, que den resultados concretos".

Maestro Bulmaro Muñiz, "Derecho a la diversidad y educación intercultural". Dijo que el mayor reto que tiene el ser humano en esta diversidad es tener la multiculturalidad garantizada. En 1985 fue el año internacional de la tolerancia. La intolerancia es justamente lo que se aleja de la posibilidad de asumirnos como diferentes, por eso es un tema recurrente y no simplemente de los Gobiernos ni los Congresos, ni de los maestros, ni de los padres de familia, comprende a todos. O dejan ser derechos para todos. ¿Realmente tenemos derechos a la diversidad? ¿Qué implica reconocernos como diversos e interculturales? ¿Conocerse y asumirse así implica a los demás, cuándo implica un espacio de privilegio? Pero en cuanto a los otros que discrimina con el espacio de lo colectivo.

Tenemos que existir como diferentes, tanto como "iguales", donde el Estado intolerante dice qué sí se admite y qué no. La multiculturalidad es reconocer que somos muchos, de muchas culturas; y eso no implica necesariamente el desarrollo. Cuando nuestras culturas se conozcan, se reconozcan y dialoguen en armonía, habrá verdaderamente interculturalidad.

Panel II Doctor José del Val, "Los temas a debate en la reforma del Estado y la interculturalidad". Dijo: Creo que la importancia del trabajo que están haciendo denota dos aspectos: primero, que la estructura jurídica constitucional e institucional resulta insuficiente. Uno de ellos es el derecho a la educación. Debe garantizarse el derecho, pasando a los hechos.

El otro se refiere al carácter intercultural de la sociedad. Parecería que sólo implica a los pueblos indígenas, pero esto es una falacia. Implica a todos. Significa generar modelos sociales que permitan la interacción entre los pueblos. Se da una educación intercultural a los pueblos indígenas y al resto de la población no.

La solución no está en las universidades interculturales, sino en cómo hacer interculturales todas las universidades. Los territorios son los sujetos interculturales. Todas las escuelas de ese territorio deben ser interculturales, no sólo las de los indígenas.

Tenemos que elevar el conocimiento de los pueblos al conocimiento universal. Occidente no es sinónimo de lo universal. Las culturas no son eventualidades. Occidente no está peleado con la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Lo que tenemos que discutir no es sólo sobre los recursos naturales, pues éstos no pueden ser propiedad exclusiva del Estado. Una verdadera reforma del Estado implica poner sobre la mesa las estructuras de los tres niveles de gobierno, sobre la reasignación de los roles de poder, la toma de decisiones, la estructura de la sociedad toda, no sólo sobre el uso y disfrute de los recursos naturales, sobre las tierras y territorios. Se debe ir más allá.

Se debe interculturalizar a la sociedad en general, no sólo a unos cuantos; se trata de todos, no de poquitos.

Licenciado Carlos Zolla Luque, "Derecho a la salud y medicina indígena tradicional". Dijo: La reforma del Estado nos brinda la posibilidad de debatir sobre temas básicos. El mejor sistema de salud es el que permite resolver un caso localmente, el que consigue efectivamente la salud de su población. La Constitución dice que hay una garantía al derecho a la salud. En el plano internacional, el máximo Convenio que protege los derechos indígenas es el 169 de la OIT, que también abre en los artículos 25 y 26 el derecho a la salud y a la seguridad social. La pregunta es ¿cuánto de eso se cumple? Los porcentajes de indígenas cubiertos por la seguridad social es el mínimo del mínimo. ¿Qué pasa con la relación entre la ley y la realidad?

Un recurso importantísimo de las culturas es el conocimiento que implica la medicina tradicional. Las mejores soluciones de la medicina no son siempre médicas. En este país necesitamos reformas que revaloren los valores de los estudios multiculturales.

Panel III Doctora Beatriz Canabal Cristiani, "Derechos de los migrantes y jornaleros agrícolas". Dijo: Es muy preocupante ver las condiciones de vida de niños jornaleros. Asimismo, las condiciones de la economía nacional, que impiden que surjan economías locales que permitan arraigar a la población en centros de trabajo en la misma región. Para la población jornalera existen diversos programas, que han logrado en menor o mayor medida cambios o avances. Se ha logrado una incipiente sensibilización, pero sigue habiendo ignorancia; hay rezagos en el conocimiento de los derechos de los jornaleros. Los niños indígenas siguen siendo la población más afectada, pues éstos interrumpen sus ciclos escolares de educación primaria, al acompañar a sus padres a los campos agrícolas del norte del país, en las largas temporadas de jornaleros migrantes.

Maestro Francisco López Bárcenas, "Tierras, territorio y recursos naturales". Los derechos indígenas sobre los recursos naturales en el Ecosoc fueron reconocidos al término de la Segunda Guerra Mundial. El mes pasado, al finalizar un estudio sobre tierras y territorio para la Comisión de Asuntos Indígenas en el marco de la reforma del Estado, concluimos que las tierras y los territorios son de ellos y no es necesario un título, pues tiene que ver con su pertenencia milenaria a ese territorio. Por tanto, tienen derecho al uso preferente de esos recursos naturales existentes en su territorio. Eso está garantizado en el articulo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunque no se encuentra reglamentada en una ley secundaria.

En México, de las 31 constituciones estatales sólo 6 están actualizadas en el tema indígena y las demás están obsoletas. En nuestro país se ha legislado más por voluntad política que porque sea ajusto. Se ha legislado invadiendo competencias de la federación; así, algunos congresos locales de la república han legislado en materia competencia absoluta de las facultades del Congreso de la Unión.

Maestro Alfredo Méndez Bahena, "Derecho al acceso y disfrute de los recursos naturales". Dijo: El territorio indígena es la premisa de la riqueza cultural en los pueblos originarios. Esta riqueza confluye con los ecosistemas y los recursos naturales. El estado de Guerrero tiene gran riqueza energética. Estamos hablando de una riqueza grande en vegetación, muchas de las cuales son exclusivas del estado. Esta riqueza contrasta con la enorme pobreza de la gente. Ésta ha sido incapaz de detonar el desarrollo.

Ante la contaminación tan avanzada, el escenario próximo es de extrema gravedad. La población se encuentra en extrema pobreza y desigualdad; también por ello migra. No hay asesoría técnica y jurídica para el buen aprovechamiento de los recursos naturales. De manera cotidiana, los recursos autóctonos son desaprovechados por las mismas comunidades.

El marco jurídico existente tampoco ayuda al buen aprovechamiento de los recursos. En ese sentido, propongo primero que las dependencias del sector tienen que pelear con los distintos órdenes de gobiernos para que se vuelvan rectoras de los programas para los pueblos indígenas. En segundo lugar, es evidente la necesidad de abrir la discusión sobre conocimientos colectivos de las comunidades que hoy son apropiados por grandes empresas. Es muy importante limitar la entrada ilegal de organismos transgénicos. Una tercera propuesta es que, en las reformas del marco legal, los pueblos indígenas sean considerados sujetos colectivos de derecho público. Esto permitirá proteger los recursos de los pueblos indígenas. La autonomía no se otorga, se ejerce.

Diputado Humberto Alonso Razo, "Iniciativa de Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y Representación Política en los Congresos". Dijo: No podemos sentirnos pobres en ningún sentido; hemos puesto sangre en cada batalla que México ha dado. Somos sujetos de derecho, con derechos sociales, y creemos que debemos considerarnos sujetos sociales, no como objetos políticos. En las consultas no basta reconocer el derecho a la pluralidad sino, también, en el ejercicio de derechos. Tenemos territorio y recursos propios.

Tenemos también la necesidad del parlamento indígena que pueda tener una interlocución directa con el Congreso de la Unión, por ley, además de la urgente necesidad de contar con representantes populares indígenas, tanto en el Congreso de la Unión como en los locales, mediante la creación de una circunscripción plurinominal que garantice que la población indígena quede garantizada por ley su inclusión en esos espacios legislativos donde se debaten los asuntos que atañen directamente a los pueblos indígenas. A partir de hoy se podrían generar iniciativas de ley que puedan ser introducidas en el marco de la reforma del Estado. Planteamos reformar el artículo 2 y dar paso verdaderamente a la libre determinación de los pueblos indígenas. De lo contrario, vamos a pasos agigantados a la desaparición de nuestros pueblos.

C. Clausura

El licenciado Marcelo Tecolapa Tixteco, representante del PRI ante la mesa 8, sobre derechos y cultura indígenas, después de unas breves palabras de agradecimiento a los ponentes, organizadores y participantes, pronunció las de clausura, a las 16:40, "haciendo votos porque se refleje la voluntad de los pueblos indígenas". Inmediatamente después se procedió a la lectura del Pronunciamiento de los Pueblos Indígenas de Guerrero sobre la Reforma del Estado.

V. Pronunciamiento de los pueblos indígenas de Guerrero sobre la reforma del Estado

Antecedentes

Con la aprobación del Congreso de la Unión y la publicación de la Ley para la Reforma del Estado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2007, se ha iniciado la importante discusión de este tema a nivel federal. En la Ley para la Reforma del Estado se señala, en el artículo 12, que "los temas sobre los que deberán pronunciarse obligatoriamente el Poder Legislativo, los grupos parlamentarios y los partidos políticos nacionales serán

1. Régimen de Estado y de gobierno.
2. Democracia y sistema electoral.
3. Federalismo.
4. Reforma del Poder Judicial.
5. Garantías sociales."
La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura ha considerado importante insertar en estos grandes temas, los derechos indígenas, de manera transversal en la agenda legislativa para que, atendiendo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 12 de esta ley, que menciona que en caso "de que surjan otros temas de interés, inherentes a la reforma del Estado, éstos podrán seguir el procedimiento señalado en la presente ley. Para ello será necesario que antes se hayan completado los trabajos concernientes a los temas de pronunciamiento prioritario que señala este artículo y que se esté en posibilidades de concluir los nuevos temas durante el periodo de vigencia del presente ordenamiento".

En Guerrero, el mismo proceso ha seguido un camino muy particular, que inició en septiembre del año pasado, donde los tres poderes del Estado y los partidos políticos iniciaron estos trabajos. Desde entonces han instalado la Mesa Central de Alto Consenso para la Reforma del Estado en Guerrero, instancia similar a la Comisión Nacional de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado; y desde esa instancia se ha hecho un esfuerzo de coordinación y organización de los trabajos respectivos para llevar a cabo consultas y discusiones sobre 14 temas que a nivel estatal han dividido los temas importantes por tratar sobre la reforma del Estado en Guerrero, procediendo a la instalación de 14 mesas de trabajo con cada uno de los grandes temas por tratar, entre ellas, la mesa 8, sobre derechos y cultura indígenas.

En este contexto, nosotros, los representantes de los pueblos indígenas, los diputados locales y federales, reunidos en el marco del Foro Estatal Indígena sobre la Reforma del Estado en la mesa panel con expertos sobre el tema indígena, para dialogar acerca del proceso de la reforma del Estado tanto en el ámbito local como en el federal.

Considerando

Que la memoria de nuestros antepasados, la lucha cotidiana de nuestros pueblos por su supervivencia y la defensa de las tierras y los territorios y de nuestra cultura milenaria debe estar presente en cada momento crucial para la vida nuestros pueblos.

Que el desarrollo vertiginoso de los acontecimientos para la implantación de la reforma del Estado que a nivel federal no toca explícitamente los temas indígenas con la debida y suficiente profundidad en cada uno de los ámbitos de cada uno de los temas prioritarios señalados en la Ley para la Reforma del Estado, en tanto que a nivel estatal sus alcances son limitados, lo cual nos mantiene preocupados.

Que son justos nuestros reclamos de inclusión de nuestros derechos indígenas en todos y cada uno de los temas relativos a la reforma del Estado para que sean retomados con responsabilidad de manera transversal.

Que no queremos más simulaciones que dejen por debajo de los estándares internacionales nuestros derechos como pueblos indígenas reconocidos por el Estado mexicano en el plano internacional, en este proceso de la reforma del Estado.

Por todas las razones expuestas, conscientes de la complejidad de nuestro presente, orgullosos de nuestro pasado milenario, y siendo responsables con el futuro de nuestros pueblos y nuestros hijos.

Nos pronunciamos

Porque se reconozca plenamente en nuestra Carta Magna nuestro derecho a ser reconocidos en tanto pueblos indígenas, como sujetos de derecho público.

Porque nuestros derechos como pueblos indígenas sean discutidos y analizados por los que detentan el poder en México, con responsabilidad y compromiso para abatir la deuda histórica que tiene nuestra nación con nuestros pueblos.

Porque se discutan y se incluyan de manera transversal en todos y cada uno de los temas importantes de la reforma del Estado, con el fin de que sean incluidos nuestros derechos en nuestra Carta Magna y en las leyes y constituciones de los estados.

Por la defensa del derecho a la educación intercultural bilingüe en todos los niveles.

Por el respeto y reconocimiento pleno del derecho a la libre determinación y autonomía de nuestros pueblos indígenas

Exigimos

Que en todos y cada uno de los temas de la reforma del Estado se traten los derechos indígenas de manera transversal, tanto en el ámbito federal como en el estatal.

Reconocimiento como sujetos de derecho público a los pueblos y a las comunidades indígenas.

Atención a las demandas de autonomía indígena de acuerdo con los estándares considerados en los tratados internacionales firmados y ratificados por México.

El reconocimiento de los sistemas normativos y respeto de nuestras autoridades tradicionales de los pueblos indígenas.

Que se apruebe la ley sobre el derecho de consulta a nuestros pueblos, garantizando el derecho al consentimiento libre, previo e informado, para que no sigan devastando nuestras tierras y territorios y mucho menos pisoteando la voluntad y dignidad de nuestros pueblos.

El respeto y fomento de la interculturalidad en toda nuestra nación mexicana, garantizando el derecho a la diversidad y educación intercultural bilingüe con identidad indígena en todos los niveles que elimine para siempre la discriminación y segregación racial.

Que los derechos indígenas reconocidos a nivel internacional por el Estado mexicano se armonicen con nuestra Carta Magna para avanzar hacia una homologación de éstos de acuerdo con los estándares internacionales aprobados.

Mayor atención a los migrantes indígenas, reconociendo la problemática sumamente compleja en torno de la salud, capacitación, sistema de educación integral continua para que no interrumpan la educación de los niños migrantes.

Que se garantice la representación política de los pueblos indígenas en los congresos locales, así como en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Que se respete el derecho de nuestros pueblos al acceso preferente al uso, goce y disfrute pleno de los recursos naturales que se encuentran en nuestras tierras y territorios indígenas.

Que se garantice nuestro derecho a la salud, especialmente el de los niños y las mujeres indígenas.

Respeto y protección de la biodiversidad y recursos naturales existentes en nuestras tierras y territorios.

Llamamos

A participar a nuestros pueblos y comunidades indígenas en la consulta pública sobre la reforma del Estado a nivel federal, por celebrarse en Querétaro, Veracruz, Jalisco, Monterrey y Acapulco entre el 7 junio y el 8 de julio de 2007, donde pugnaremos porque seamos considerados verdaderamente en este proceso como sujetos de derecho público.

A participar y estar vigilantes en el proceso de la reforma del Estado en Guerrero para garantizar que nuestros derechos queden plenamente salvaguardados.

A la realización de un segundo foro estatal indígena para la reforma del Estado en Guerrero, más allá de los reglamentos y los tiempos de los procesos de la reforma del Estado en curso.

Dado en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a 30 de mayo de 2007.

Diputados: Marcos Matías Alonso, presidente; Humberto Alonso Razo, secretario; Víctor Aguirre Alcaide (rúbricas).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 11 de junio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su reunión de trabajo con la de Atención a Grupos Vulnerables, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 4, edificio I.

Orden del Día

1. Palabras de presentación, por el diputado Octavio Martínez Vargas.
2. Participación de la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
3. Presentación del proyecto Turismo Accesible, por el licenciado Diego González Velasco, miembro del European Network for Accesible Tourism.
4. Presentación del proyecto Turismo para Todos, por la licenciada María Guadalupe Gómez-Mont Urueta, directora de Desarrollo de Turismo Social de la Secretaría de Turismo.
5. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados de ambas comisiones.
6. Clausura, por la diputada María Esperanza Morelos Borja.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la novena reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2250, del jueves 10 de mayo de 2007.
4. Análisis y votación de los predictámenes presentados por las subcomisiones, y publicados en la Gaceta Parlamentaria.
5. Informe sobre los asuntos turnados a las subcomisiones.

6. Asuntos generales:
• Invitación al curso especial Introducción al policy maker y al análisis político de la reforma de los sistemas de salud, que se llevará a cabo el martes 3 y el miércoles 4 de julio de 2007.
• Propuesta para la realización del Foro de pacientes con enfermedades reumáticas.
• Solicitud de comparecencia del comisionado nacional de Protección Social en Salud.
• Petición de la Secretaría de Salud municipal de Tepetitlán, Hidalgo, respecto a la solicitud de material didáctico que requieren para la organización del Congreso Local sobre Muerte Materna, por realizarse en próximas fechas.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de junio, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Segundo ciclo de conferencias Clonación terapéutica:

Participantes

A. Doctor Rubén Lisker Yourkowitzky, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Colegio de Bioética.
B. Doctor Ricardo Tapia Ibargüengoitia, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Colegio de Bioética.

C. Doctor Óscar J. Martínez González, de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac.
D. Doctor Luis de la Barreda Solórzano, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 13 de junio, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo que convoca, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de Lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de asuntos turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, arquitecto Héctor Osuna Jaime, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su quinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 13 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de asuntos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (18 de abril de 2007).

5. Minutas:
a) De la LVIII Legislatura con proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 136, 139 a 143, 145 y 146 de la Ley Agraria;
b) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia indígena; y
c) Con proyecto de decreto que reforma la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 80 de la Ley Agraria.
7. Proyecto de Ley Federal Agraria.
8. Jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 16 de mayo de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 16 de mayo y el 15 de junio de 2007.
5. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
6. Informe de los grupos de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro legislativo Obesidad infantil, educación saludable hacia un nuevo estilo de vida, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la mesa redonda Sistema de evaluación del desempeño, que se efectuará el miércoles 13 de junio, a las 10 horas, en el salón Legisladores (edificio A, segundo nivel).

Participarán servidores públicos de la siguiente adscripción:

• Secretaría de Hacienda y Crédito Público
• Secretaría de la Función Pública

• Auditoría Superior de la Federación
• Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

• Secretaría de Desarrollo Social

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la revista Socioscopio, número 12, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al estudio de cáncer de mama, que se llevará a cabo hasta el jueves 14 de junio de 2007.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo del lunes 25 de junio al lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 28 de mayo al 15 de junio, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 04455 3666 5185 y 04455 3225 1261; en conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

El objetivo general del diplomado consiste en analizar los conceptos, los modelos de Estado, los regímenes políticos, los sistemas electorales, la redistribución del poder público y la participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma del Estado en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, en el horario y el lugar referidos.

La dinámica de trabajo del diplomado consistirá en seis módulos, los cuales girarán en torno de los siguientes temas: conceptos fundamentales del Estado; origen y evolución del proyecto de reforma del Estado; régimen político; régimen electoral; sistema federal; democracia y ciudadanía; reforma social y reforma económica.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior; servidores públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar un debate multidisciplinario sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del Estado, a fin de que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las valoraciones aplicadas en cada uno de los módulos, que serán los siguientes:

Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.

Fechas: 25, 27 y 29 de junio, y 2, 4, 6, 9, 11, 13 y 16 de julio.
• Ejes temáticos

La crisis del Estado moderno.
Los modelos de Estado.
Limitaciones institucionales y gobernabilidad.
Módulo II. El régimen político.

Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y 8 de agosto.
• Ejes temáticos

La relación entre poderes.
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera sur: retos y perspectivas, que tendrá verificativo el jueves 28 y el viernes 29 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.