Gaceta Parlamentaria, año X, número 2270, jueves 7 de junio de 2007


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CORRESPONDIENTE A SU OCTAVA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MARTES 10 DE ABRIL DE 2007

A las 12:20 horas del 10 de abril de 2007, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reúnen los integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria número 2226, de fecha 3 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

El presidente pasa lista de asistencia, de lo cual se concluye que existe quórum para celebrar la reunión, al estar presentes los diputados Octavio Martínez Vargas, Martha Angélica Romo Jiménez, Francisco Dávila García, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Sara Latife Ruiz Chávez, Amador Campos Aburto, Armando García Méndez, Sara Shej Guzmán, Armando Enríquez Flores, Carlos Eduardo Felton González, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Benjamín Hernández Silva, Francisco Márquez Tinoco, María Soledad López Torres, Juan Adolfo Orci Martínez, Joel Guerrero Juárez, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Gilberto Ojeda Camacho y Pilar Guerrero Rubio.

Justificaciones: Rosa Elva Soriano Sánchez y María del Carmen Salvatori Bronca.

Inasistencias: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez; Rafael Franco Melgarejo; José Ascensión Orihuela Bárcenas y Juana Leticia Herrera Ale.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se aprueba por unanimidad el orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión plenaria

Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión anterior.

El diputado Octavio Martínez Vargas manifiesta que se inicia la reunión plenaria de la Comisión de Turismo.

Sean bienvenidos, medios de comunicación, diputadas, diputados, invitados, asesores de esta Comisión y de cada uno de los diputados. De manera singular le damos la más cordial bienvenida a la secretaria de Turismo del estado de Chiapas, licenciada Martha Grajales Burguete, quien ha estado muy dinámica, muy interesada en la actividad turística en su estado, implantando métodos muy modernos, muy alternativos con sustentabilidad, que llamó la atención a la Comisión de Turismo y formulamos una invitación, a efecto de conocer puntualmente el programa de trabajo de esa entidad en materia turística; vamos a iniciar los trabajos para conocer el material.

Sea usted bienvenida, licenciada Martha; el subsecretario, sea usted muy bienvenido a esta Cámara, que es la casa de los mexicanos; bienvenidos al Poder Legislativo.

Le vamos a pedir al diputado secretario Francisco Dávila García que dirija la asamblea, y sugiero que pudiésemos iniciar con la presentación de la secretaria, a efecto de ahorrar tiempo.

El diputado Francisco Dávila García manifiesta: con su permiso, diputado presidente. Les doy a conocer el orden del día de esta reunión, de la octava reunión de la Comisión de Turismo.

El orden del día es, en primer lugar, lista de asistencia y declaración del quórum legal; el número dos, lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; el tres es lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión plenaria; cuarto, es la presentación del proyecto de desarrollo turístico en el estado de Chiapas, por la licenciada Martha Grajales Burguete, secretaria de Turismo; quinto, presentación del proyecto Lagos de Moreno, Jalisco, por el ciudadano Francisco Torres Marmolejo, presidente municipal de esa localidad; y, como sexto y último punto, asuntos generales.

Si están de acuerdo con el orden del día, favor de manifestarlo en votación económica. Está aprobado, presidente.

En cuanto a la lista de asistencia, tenemos el quórum legal para dar inicio a esta reunión y en cuanto a la lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión plenaria, someto a su consideración el omitir la lectura de la misma, en virtud de que todos los integrantes de esta comisión tienen en su poder una copia de la misma, enviada con anterioridad a sus oficinas, al menos que tuvieran alguna observación qué hacer a la misma.

Si están de acuerdo en omitir la lectura del acta, favor de manifestarlo en forma económica. Ahora someto a su consideración la aprobación; los que estén a favor, favor de manifestarlo. Aprobada el acta de la sesión anterior.

4. Presentación del proyecto de desarrollo turístico en Chiapas, por la licenciada Martha Grajales Burguete, secretaria de Turismo de esa entidad

Pasaríamos a la presentación del proyecto de desarrollo turístico en el estado de Chiapas, por parte de la licenciada Martha Grajales Burguete, secretaria de Turismo. Tiene la palabra, licenciada.

La licenciada Martha Grajales Burguete expresa: muchas gracias, diputado, muy buenas tardes a todos. Saludo a la Comisión de Turismo con todo respeto y en nombre del gobernador de mi estado, Juan Sabines, les traigo un cordial saludo.

Celebramos mucho esta invitación, cuando el diputado Martínez me llamó, vía telefónica, valoramos y nos dimos cuenta que es una gran oportunidad presentar ante ustedes los proyectos prioritarios, en cuanto a turismo se refiere, de Chiapas.

Entonces, trajimos una presentación con tres proyectos, que para nosotros son sustanciales; no quiere decir que sean los únicos proyectos que tiene el gobierno del estado, sino que son los que en este momento nos interesan para que se desarrollen.

Así que les agradezco. Traemos una presentación, esperamos que sea lo más explicativa posible para que queden satisfechos de lo que nosotros venimos a presentar.

Muchas gracias y buenas tardes a todos; saludo a los medios y a todos los invitados. ¿Podemos apagar la luz?

Presentación

Nos están interesando en este momento y ha habido avances, por ejemplo, con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ya hemos tenido varias reuniones y próximamente vamos a tener una reunión interinstitucional para llevar a cabo este proyecto, que no es más que un plan que estuvo ocho, nueve años estancado.

Entonces, queremos activarlo y, obviamente, ante la reunión interinstitucional, para que todos tomemos parte en esto y podamos detonar lo que es la zona de Palenque. Este es un proyecto que se tiene previsto a 20 años; es sustentable y nos interesa mucho, porque al tener el corredor turístico, la carretera a Palenque va a ser un detonante impresionante en materia de turismo y. lo otro, el turismo de naturaleza.

Chiapas es el octavo estado con territorio más grande en la república y contamos con todo: tenemos cascadas, una gran biodiversidad y, sobre todo, se le está apostando a lo que debimos haber hecho hace muchos años, que es la capacitación, para que el servidor público realmente también reciba como debe recibir, atienda como debe el turismo, porque yo pienso que es una cuestión integral la propuesta con el gobierno del estado y otras instancias.

Estamos convencidos de que este es el sexenio del turismo, ya lo dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, estamos convencidos de que, sí, vamos a tener el apoyo; sin embargo, esta oportunidad que estamos viviendo con ustedes, la Comisión de Turismo, la agradecemos, es una gran oportunidad para que puedan conocer parte de lo que tiene el estado de Chiapas y a las órdenes estamos para servirles. Muchas gracias.

El diputado Francisco Dávila García agradece a la secretaria: registramos el planteamiento, la felicitamos, es un documento muy profesional, bien elaborado y, sin duda, vamos a formar parte de la materialización de este proyecto tan ambicioso y hemos anotado esta presentación y lo desahogaremos posteriormente en la Subcomisión de Presupuesto del Área Turística, para vincularla con otras comisiones y estar creando una ruta crítica, a efecto de ver cómo lo logramos.

La licenciada Martha Grajales Burguete señala: traemos 30 discos compactos, uno para cada uno de ustedes, a fin de que cada quien tenga la oportunidad de volverlo a ver para mayores comentarios.

El diputado Francisco Dávila García señala: le agradecemos mucho. No sé si algún compañero legislador o compañera legisladora quisiera hacer alguna pregunta.

Se concede el uso de la voz a la diputada Yolanda Garmendia Hernández, quien expresa: si nos puede explicar lo de los cruceros que acaban de iniciar.

La licenciada Martha Grajales Burguete señala: de los cruceros, bueno, estamos inaugurando apenas el mercado de cruceros. En la administración pasada se inauguró el puerto Chiapas y llegó un crucero, The World, que fue una muestra para que los navieros fueran a ver el territorio que iban a pisar más adelante y, hoy día, en esta administración, la de Juan Sabines, hemos tenido la oportunidad de recibir dos cruceros, cada uno de aproximadamente mil 200 viajeros y aproximadamente 600 tripulantes; y como decíamos aquí en el video, nos han dado una calificación de las más altas y los mismos navieros y el capitán del barco han estado sorprendidos por el recibimiento que le hemos dado a todos, la ruta del café, todo lo que hemos mostrado, los manglares.

Obviamente, hemos estado en Miami, donde justamente llegamos a eso, a buscar mayor mercado para nosotros e invitar a más navieros para que lleguen otras marcas al estado de Chiapas.

Estamos muy interesados en que se consolide, nuestro mercado de cruceros, y estamos en eso. Ya tenemos para este año 10 cruceros, nos faltan ocho para 2008; y nueve más que se pueden sumar, y para 2009, otros nueve cruceros.

O sea que estamos amarrando bien ese mercado de cruceros y, por supuesto, hay que apoyar más a la unidad de servicios en lo que es Puerto Chiapas, para consolidarlo y, sobre todo, hacerlo de una manera más integral.

Se concede el uso de la voz al diputado Carlos Eduardo Felton González quien pregunta: ¿este crucero toca algunos otros puertos de México?

La licenciada Martha Grajales Burguete señala: sí, lo acaban de incluir, de hecho sale de Tampa, Florida, y pasa por Islas Caimán, Nicaragua, Canal de Panamá, llega a Huatulco y después va a Chiapas. Entonces, cuando llega a esta entidad está a la mitad, los turistas no están tan gastados. Entonces, sí tenemos, hemos comprobado ya, considerablemente una derrama económica y ahí, en Puerto Chiapas, está una gran palapa, donde ofrecemos todo lo que se produce en la región del Soconusco, que es muy productiva, que le tocó muy feo con el Stan, porque se acabaron los plantíos de café; sin embargo, estamos levantándonos con esto, dando la cara al sol, a la vida productiva.

Sabemos que este mercado es parte integral de la propuesta de turismo, incluido el de negocios; para nosotros es muy importante la búsqueda de las convenciones, de los congresos. Estamos apostándole a esta actividad como eje central que coadyuve al desarrollo económico del estado de Chiapas.

El diputado presidente Octavio Martínez Vargas expresa: muchas gracias secretaria. Adelante diputada.

Estos proyectos que nos presentaron ¿están relacionados con los cruceros, van ahí los cruceristas a alguno de estos proyectos?

Se concede el uso de la voz a la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, quien expresa: lo que vimos en este momento, la ruta del café es a donde llevamos a los cruceristas, con la explicación del proceso, de los plantíos, de cómo se procesa el café, hay una finca de alemanes la finca Argobia, en donde van los turistas pasean, luego se van a los manglares y este proyecto tendrá que estar dirigido también a cruceros porque vamos a empezar con charters o taxi aéreo, para que puedan visitar Palenque, San Cristóbal.

Se concede el uso de la voz al licenciado José Luis Zebadúa Maza, subsecretario de Desarrollo Turístico en Chiapas, quien manifiesta: la estadía de los cruceros es de 10 horas nada más. Tenemos que llevarlos en un vuelo de una hora u hora y media. La meta es llevarlos a puntos importantes como San Cristóbal, Palenque, Comitán, vía aérea. Creo que sí podemos despegar en eso.

Tenía entendido que una de las cosas por las que el proyecto había estado parado era por los problemas que tienen para el dragado del canal, que lo tienen que hacer cotidianamente y no era rentable el tipo de embarcaciones con las que tenemos que activar los cruceros.

Hay un movimiento de arena en esa zona, pero con la colocación de escolleras que se hicieron en administraciones pasadas se ha logrado retener ese movimiento de arena. Hace unos días hubo una supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para verificar la profundidad del puerto y nos indican que está en óptimas condiciones, que cuando mucho va a requerir un dragado al año, como si fuera cualquier otra unidad portuaria para mantener la profundidad. Ese es uno de los puntos que estamos viendo.

Hay proyectos de la SCT que van encaminados a volver a llamar playa, que le llaman ellos, que fueron causados por el problema del Stan en algunas partes de esa zona del mar. Hay información de la secretaría de que se ha mantenido la profundidad. Ya se inició la primera piedra de la marina turística a través de la iniciativa privada y del gobierno del estado.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández señala: se supone que este puerto era originalmente de carga y hay empresas como Hérdez, que están siendo afectadas, al cambiarles los destinos o el área donde hacían su embarque de carga y que pone en riesgo de cerrar a una empresa como ésta, ¿qué hay de cierto?

El licenciado José Luis Zebadúa Maza señala: el puerto del muelle de cruceros será de cruceros. Sigue estando vigente el proyecto del parque industrial para la instalación de otras empresas. Tenemos entendido que hay firmas interesadas en instalarse en Puerto Chiapas en el parque industrial. Eso fue una inversión de hace muchos años, que se quedó y que hubo que rehabilitar con la estructura de drenajes y todo esto.

El otro problema era la magnitud de los terrenos, eran demasiado amplios los que se ofrecían y no se adaptaba a las necesidades de alguna empresa cuando se requería instalarla. Tenemos ésta y unas más ya instaladas en el parque industrial de Puerto Chiapas.

Retomando el uso de la voz, el diputado presidente, Octavio Martínez Vargas, señala que nos van a distribuir un disco con el material de la presentación y quisiera agradecer a la secretaria de Turismo del estado de Chiapas, Martha Grajales Burguete, su asistencia; así como al equipo de trabajo de la secretaría del estado.

Estoy seguro que habremos de estar desahogando esta presentación para poder coadyuvar en la materialización del proyecto. Muchas gracias por su visita, licenciada secretaria, sea usted bienvenida cuando guste nuevamente a esta soberanía y ojalá que pronto nos encontremos en su estado.

La licenciada Martha Grajales Burguete expresa: están invitados para un recorrido, a fin de que constaten lo que vieron acá.

Retomando el uso de la voz, el diputado presidente, Octavio Martínez Vargas, menciona: nos encontraremos en el estado de Chiapas para conocer este proyecto. Muchas gracias. Vamos a despedir a la secretaría con un fuerte aplauso y continuamos.

Concluimos la intervención de la secretaria de Turismo de Chipas y está programado el punto número 5. Pido al secretario que continúe.

5. Presentación del proyecto Lagos de Moreno, Jalisco, por el ciudadano Francisco Torres Marmolejo, presidente municipal

En uso de la voz, el diputado secretario Francisco Dávila García indica: pasaríamos al punto cinco, la presentación del proyecto de Lagos de Moreno, Jalisco, por el ciudadano Francisco Torres Marmolejo, presidente municipal, al quien damos la más cordial bienvenida.

Se concede el uso de la voz al ciudadano Francisco Torres Marmolejo, quien menciona: muchísimas gracias. Buenas tardes, señor diputado presidente Octavio Martínez Vargas; gracias por permitirme este espacio. Como ha comentado el presidente de esta comisión, venimos de Lagos de Moreno, Jalisco.

Nuestra inquietud es que conozcan nuestro proyecto, sabedores de que nuestro municipio por estar de manera estratégica en un punto en el estado de Jalisco y conurbado con ciudades importantes como Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Guadalajara; consideramos que un desarrollo ecoturístico pudiera ser importante para la región y para el país. Para ello estamos presentando estos trabajos, de manera técnica.

Este río es un río natural que cruza por el centro de nuestra ciudad, proponemos que sea habilitado para que funja como detonante turístico y también ecológico y traiga más empleos a la región, donde los estamos necesitando de manera importante.

Sabedores de la sensibilidad para el turismo en este sexenio por parte de ustedes, queremos proponerlo. Lagos de Moreno es una ciudad catalogada como patrimonio nacional, tiene alternativas interesantes: rutas turísticas, recreativas, como sus aguas termales, de ex haciendas, ahora habilitadas como hoteles muy agradables.

Con este proyecto queremos hacer que la gente que visita nuestra región pernocte en la ciudad, que conozca la riqueza que tenemos, como es el ámbito arquitectónico colonial. Esperamos que les guste nuestra presentación y tengan a bien apoyarnos, pensando en lo más importante, que es hacer que haya empleos para nuestra región y tener espejos de agua, que hace que el turismo se detone y con ello hacer que la gente pueda tener mayor prestación de servicios y haya más ingresos de recursos para la región. Muchísimas gracias.

Pedimos al compañero director de obras públicas que presente el material que tenemos.

El diputado presidente, Octavio Martínez Vargas, ofrece una disculpa al reconocer el ánimo, el interés que mostró la diputada secretaria Martha Angélica Romo Jiménez por esta visita; estuvo muy interesada porque estuviera aquí el presidente municipal y expresa: hago un reconocimiento expreso del interés que ha mostrado. Muchas gracias, diputada, por esa oportunidad de conocer el proyecto.

Se concede el uso de la voz al director de Obras del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, quien comienza diciendo: buenas tardes; con su permiso; este proyecto que se presenta no es nada más de la creación de seres humanos, nace más bien de una necesidad de un río a raíz del cual se crea Lagos de Moreno, que nos dio durante mucho tiempo una forma de vida y que desgraciadamente por el ser los humanos que somos, nos lo hemos acabado.

Es importante que conozcamos que a raíz de esto el proyecto empieza a cobrar; pide encontrar eco en una voz, que encuentra a través de nuestro presidente municipal, y a raíz de él tenemos estas imágenes.

En la ubicación de este proyecto, nuestra ciudad queda en la parte sur poniente de la región de la República Mexicana. El estado de Jalisco, que cobija a Lagos de Moreno, colinda con diferentes entidades: Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. Este plan no beneficiaría nada más a los habitante locales, estaríamos hablando de favorecer Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, como tal; asimismo, estaríamos hablando de cerca de seis millones y medio de habitantes, los cuales se verían beneficiados con este proyecto que vendría a detonar, con el apoyo de ustedes, a la ciudad de Lagos de Moreno como emplazamiento turístico 100 por ciento.

De manera inmediata tenemos colindantes hermanos de la región de Jalisco, como los pueblos de la entidad: Unión de San Antonio, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Teocaltiche y, de manera cercana, a 20 o 30 minutos de nuestra ciudad tenemos los estados de Aguascalientes y Guanajuato.

La localización de nuestro río, que viene siendo un eje que divide en dos la ciudad de Lagos de Moreno, tiene una distancia de aproximadamente de 47 kilómetros, la cual será tratada en este punto y convertiríamos aproximadamente tres kilómetros y medio en área recreativa.

Como antecedentes, tenemos imágenes por ahí del siglo XIX, de 1849 hasta la fecha, donde nos da la idea de lo que fue y, por lo tanto, no estamos creando el hilo negro, simplemente tratando de regresarle lo que le hemos quitado.

A raíz de un análisis muy profundo de este río, junto con el arroyo del Guarichu, hemos ubicado nosotros los puntos críticos, los cuales de alguna manera tienen en consideración este río, con un estado actual no tan benéfico para todos los ciudadanos, dado que los encontramos de la siguiente manera: se convierten en estancamientos de aguas negras, lo cual nos crea faunas nocivas, desde zancudos, ratas y algunos otros insectos que perjudican no solamente a la salud del ser humano sino también a la fauna que por ahí es productiva como industria y ganadería.

Tenemos también los puntos críticos del arroyo del Guarichu, que, igual, en esto se ha convertido por el descuido que a través de casi 30 años se ha tenido, y es por eso que nuestro presidente municipal se preocupa por regresarle lo que en su momento tenía.

Estas imágenes confirman de alguna manera que le debemos demasiado y que es importantísimo contar con el apoyo de todos ustedes para rescatar este río y este arroyo, y no sólo con estas imágenes que vemos a continuación, donde de alguna manera todavía promulga destellos de vida, reclamándonos lo que quiere ser y que por ahí está en manos de nuestro presidente gestionar ante ustedes que puedan tener de nuevo vida el río y el arroyo.

Estas crecientes que vemos aquí las tenemos normalmente cada tres a cinco años, por lo cual es muy factible su control para evitar riesgos hacia la ciudad, en contacto con la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil del estado.

Tendíamos ya a un levantamiento topográfico de nuestro río por estudiar y trabajar, por lo cual estaríamos nosotros viendo a detalle las pendientes que en esta longitud de proyecto turístico o ecoturístico nos daría; tenemos una inclinación muy mínima, que nos favorece para poder lograr este plan.

¿Cómo empezaríamos a hacer correcciones de trabajo para lograr un buen proyecto que funcione y no necesite mucho mantenimiento más que cada cinco años, en que tendríamos que invertir una cantidad que se estaría pagando sola? Una vez que esté concluido el plan, con el apoyo de todos ustedes, estaríamos dándole sostenimiento, lo cual sería mínimo y consistiría en lo siguiente:

Tendríamos que estar despalmando con maquinaria, agregar proporciones de algún material que conocemos como cal para matar toda la bacteria orgánica que quede por ahí; evitar lo que viene siendo la flora que de alguna manera perjudica la impermeabilidad del río. Estaríamos pasando un rodillo para compactar más el terreno, después utilizaríamos una capa de tepetate con cemento, a lo cual llamamos suelo de cemento, para hacerlo lo más impermeable posible y así poder contener las aguas que necesitamos para un lago permanente.

Es importante, de acuerdo con los estudios que hemos hecho, que sepan que nosotros tenemos un almacenamiento de agua hecho, como les repito, bajo un estudio muy profundo. Y dada la preocupación también de la doctora Martha Angélica Romo Jiménez en que este proyecto se lleve a cabo, tuvimos que meternos a fondo para no generar errores en una inversión que se estaría dando en la insistencia de la doctora y la preocupación de que eso se dé.

Si logramos rescatar, con un almacenamiento que tenemos nosotros de casi 92 millones de metros cúbicos, sólo nosotros; aquí hay 92.45 millones de metros cúbicos de agua almacenando, de acuerdo con nuestras represas, que tenemos por ahí funcionando; la capacidad total ocupada para tener el río como un lago permanente y darle esa función sería de 201 mil metros cúbicos, lo cual no representa el menor problema para las aguas que tenemos como almacén general.

Nuestros principales abastecedores, de acuerdo con lo que es la ciudad de Lagos de Moreno, los encontramos en una presa que está a 42 kilómetros de la ciudad, y en otra, que es La Sauceda, que se encontraría a 26 kilómetros. Estas dos serían nuestras principales abastecedoras para que este río funcionara sin ningún problema.

Aquí estamos viendo de manera general los surtidores de este líquido vital para nuestro río, con unas manchitas verdes; son lo suficiente para que en aguas bajas tengamos nuestro almacén. Esto no quiere decir que estaríamos restándole cantidad a las presas; al contrario, solamente recorreríamos el almacenamiento de las mismas y se generaría un proyecto ecoturístico que no sólo venga a dar solución a una necesidad económica de los habitantes, sino a recuperar los mantos acuíferos.

Eso sería lo que es la planta del conjunto del proyecto arquitectónico; les mencionaba: sería a base de tres represas, las cuales una estarían en la parte baja del río, otra en la parte alta y una tercera en lo que viene siendo el arroyo del Guarichu.

La longitud para trabajar en este proyecto sería de dos kilómetros y medio en el río, 500 metros en el arroyo, con una sección promedio del río de 62 metros lineales y en lo que es el ancho del arroyo estaríamos hablando de 18.92 metros, aproximadamente.

Vemos algunos detalles de lo que sería el proyecto, la ubicación de la represa, de algunos embarcaderos a lo largo de ésta, la localización de las áreas de souvenirs, embarcadero también, pero funcionaría principalmente como una fuente de sodas o atención al turismo.

Vendría a funcionar como los embarcaderos, en Lagos de Moreno; como ya mencionaba nuestro presidente municipal, se cuenta con una arquitectura colonial, lo cual ha llevado a la catalogación de ciudad patrimonio nacional. De ahí la preocupación de que la arquitectura en los embarcaderos respete ese rango y, a la vez, aporte la arquitectura regional de nuestros artesanos en Lagos de Moreno, que ha trascendido en el mundo.

Tenemos trabajadores en bóvedas de este tipo que han estado en Canadá, en España, por ahí en Francia, en diferentes ciudades, en diferentes estados, y queremos que sea como una muestra también más de lo que en Lagos se puede hacer.

Ejemplo de las áreas de convivencia que tendremos también, como esparcimiento, y que seguiría respetando esa integración de las arquitecturas.

La preocupación del presidente en que progreso no implica la destrucción de la imagen, es importantísimo para nosotros como proyectistas.

Detalles por ahí que estaríamos creando a lo largo de este paseo acuífero, que también estaría contemplando la opción al visitante, incluso al ciudadano local, de que tenga áreas de descanso, de convivencia a lo largo de esos tres kilómetros y medio en todo su margen derecho o izquierdo; tendríamos una implementación de lo que vienen siendo esculturas que representen nuestras raíces, que en su momento tuvieron la función de este río, que son como el paseo en las pangas, lavar incluso la ropa ahí mismo, ya lo veremos ahorita más a detalle, pero seguiríamos viendo nosotros detalles que siguen integrando esta arquitectura con la que ya teníamos.

Aquí vemos unas secciones de lo que es el corte de nuestro río; tendríamos una profundidad de dos metros y medio en promedio; algunos detalles de los puentes que se propone en la construcción dentro de este mismo complejo, que son muy importantes para la solución vial que vendrían a generar para la ciudad y el estado.

Por ahí hay detalles de un teatro o anfiteatro al aire libre, que estaría sobre los márgenes del río, con una capacidad de entre 60 y 80 personas; estaríamos cobijando esa necesidad de cultura que los laguenses mantienen de alguna manera vigente.

Seguimos viendo puentes, que sería importante implantar en este proyecto, para que funcione de acuerdo con los niveles máximos de la Comisión Nacional del Agua, que funcione bien este proyecto.

Y algunos detalles por ahí de las represas que estaríamos proponiendo para la contención del agua. Éste es un modelo que existe en el mismo río, que es el prototipo a seguir con las nuevas que proponemos nosotros; es una arquitectura que se dio por ahí del siglo XX, pero a principios de éste, y que viene correctamente a integrarse con la que ya tenemos en la ciudad.

Las nuevas serían en este mismo sentido. No le vemos ningún problema a que funcionen sin ocasionar riesgos en la ciudad, en la parte baja; y éstas son las tabloneras, que ya existen y con algún mantenimiento y restauración se pueden rescatar y así generar otro tipo de proyectos con base en esa represa, que irían de la mano con el del río que estamos mencionando.

Ahí lo importante viene al final, y es lo que nos preocupa, por eso la intervención de ustedes aquí sería importantísima, dado que el proyecto para realizar este tipo de trabajos nos arroja 105 millones de pesos, no es ni 10 por ciento de la inversión que solicitaban en el proyecto pasado, pero sí sería importantísimo para que Lagos de Moreno venga a crecer; entonces tenemos un desglose de los conceptos que completan el proyecto y que al final nos arrojaría la cantidad de 105 millones de pesos como necesidad de inversión.

Seguimos teniendo algunas imágenes de lo que ya quedaría en su proyecto final de este río. Cabe mencionar que tenemos algunos ejemplos de ríos que mantienen su esencia y, más aún, sostienen la economía de sus habitantes, como en Monterrey, donde de alguna manera han sabido aprovechar este eje natural, o en San Antonio, Texas, que también, aunque con mayor sección de éste, tiene muy buen beneficio para sus ciudadanos y habitantes y han generado un turismo internacional.

Y bueno, el que más se asemeja, que creo que es un prototipo real a seguir, el río Paraná, en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, en el Tigre, municipio de la misma; sería un gemelo de lo que es el río Lagos, por las características y condiciones y, a diferencia del de nosotros, tiene aguas contaminadas y el nuestro tendría aguas tratadas al cien por ciento, lo cual nos permitiría cultivar peces, que traería consigo también la recuperación de algunas aves que se han perdido, como son garzupetas, perros del agua; y lo más importante: la eliminación de este bicho que aqueja a la ciudad durante muchos años, que es el zancudo.

Eso sería a grandes rasgos el proyecto; es una presentación digitalizada con la que tratamos de involucrarlos un poco. Viene a complementarlo una maqueta donde queremos que sea más palpable lo que se menciona aquí, respaldada también por algunos cuadros que ya veremos.

Con el permiso de nuestro señor presidente, queremos agradecer a la doctora Martha Angélica Romo Jiménez por esa preocupación de que se realice este proyecto y que esperemos encuentre eco también en ustedes.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, Jalisco, señala: bueno, igualmente, como ha mencionado el director de Obras, es la presentación que tenemos; si gustan verlo también físicamente y, obviamente, agradeciendo a nuestra diputada Martha Angélica Romo Jiménez, de nuestro distrito, que nos haya invitado a estar con ustedes, presentarles el proyecto y que ojalá y volteen a ver Lagos de Moreno, que no porque seamos de ahí, pero dicen que es el más bonito del mundo. ¡No! dicen que Dios está en todo el mundo pero tiene sus oficinas en Lagos de Moreno.

Muchas gracias, de verdad, y ojalá y tengamos el apoyo de ustedes.

Ya mencionaba el director, el costo total de este proyecto, pero de manera integral, involucrando puentes vehiculares y una extensión de lo que sería una calle que se conoce como Paseo de la Solidaridad, es de 105 millones de pesos, pero para que se empiece a hacer funcional el río como tal y que, después, en una posterior etapa se logre esto, no estaríamos hablando de esa cantidad, estaríamos hablando de 95, como de unos 40 millones de pesos más o menos. Muchas gracias.

El diputado presidente, Octavio Martínez Vargas, agradece al presidente municipal. Abrimos un espacio por si algún compañero o compañera quisiera formular alguna pregunta.

Diputado Eduardo Abuxapqui, por favor.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui pregunta cuantos habitantes tiene el municipio de Lagos de Moreno Jalisco.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, señor Francisco Torres Marmolejo responde que tiene cerca de 200 mil habitantes.

El diputado presidente, Octavio Martínez Vargas, concede el uso de la voz al diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias.

El diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias señala que si se considera dentro del proyecto espacios públicos en las riberas del río, y si han considerado crear espacios para locales o para aspectos de curiosidades, o sea, un proyecto integral, o si es únicamente lo público.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, señor Francisco Torres Marmolejo, responde: sí, de hecho la propuesta que estamos haciendo como gobierno municipal es sentar las bases de la infraestructura para que posterior a ello, en una etapa donde ya se lucre y se comercialice, en este caso inversionistas privados le den esa vocación. Nosotros queremos no necesariamente municipalizar el proyecto, sino hacer una infraestructura base para que con ello se dé el detonante.

Tenemos infraestructura hotelera suficiente para dar inicio al proyecto y tenemos previstos como egresos para el ayuntamiento, de inicio, los embarcaderos, para lo cual tendría un costo subir al barco, a las lanchas, igualmente lo que serías las áreas de souvenirs y restaurantes, que sí están incluidos en el proyecto. Muchas gracias.

El diputado Carlos Eduardo Felton González pregunta: señor presidente municipal, no sé si ustedes han considerado la posibilidad de participación del gobierno estatal, del gobierno municipal, quizás de la iniciativa privada y el gobierno federal, y si de esta manera se pudiera hacer alguna mezcla de recursos interesante.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, señor Francisco Torres Marmolejo responde: Sí, de hecho es como lo estamos trabajando, mi estimado diputado don Carlos Eduardo Felton González, así lo estamos haciendo; estamos dando a conocer el proyecto en todos los ámbitos de gobierno y, obviamente, también contemplando sacrificar, esforzarnos en un presupuesto extra para, por lo menos, iniciar los trabajos ya, así lo estamos haciendo de esa manera.

El diputado Carlos Eduardo Felton González manifiesta: me llamó la atención la pregunta del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, de comercializar algunas zonas; no deja de ser interesante para la iniciativa privada este tipo de proyectos. Yo creo que ahí, con inteligencia, que seguramente ustedes la tienen, van a poder venir a la federación con un anteproyecto atractivo en donde nos digan, miren, ya conseguimos todo esto, sólo nos falta esta pequeña parte, y eso es lo que hace atractivo un proyecto.

Que la carga del financiamiento no caiga solamente en un nivel de gobierno, sino que se pudiera desparramar, y como tú dices, con la participación del sector privado.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, señor Francisco Torres Marmolejo responde: estamos contemplando todos esos mecanismos, esas estructuras posibles financieras; pero, igual nosotros, como todo, se los ofrecemos a ustedes para que lo tengan en cuenta y podamos ser incluidos en algún programa interesante, que no signifique pensar en una cantidad, pero si estamos viendo todas las alternativas, principalmente lo que nos preocupa es lo básico, reforzar un poco más los márgenes de río con calicanto, que es típico para represar y para ello necesitamos más bien el apoyo del gobierno, porque necesitamos presentar algo un poquito más con base en cimientos para que la iniciativa privada se interese en participar.

Podemos nosotros hablar de dar en concesión hasta los embarcaderos, la cafetería y todo esto, pero queremos ver hasta dónde la posibilidad es en beneficio más bien de los ciudadanos en general y no tanto de la propia iniciativa privada, para que esto genere empleos de manera permanente, pero sí estamos pensando en involucrar todo, obviamente la mayoría del gobierno federal.

Se concede el uso de la voz a la diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell, quien señala: me ganó la pregunta el diputado, pero abundemos un poquito más. Primero, quiero felicitarlos por el proyecto y darles la más cordial bienvenida aquí a la honorable Cámara de Diputados; esto viene a reactivar la economía y, sobre todo, algo muy importante que destacaron aquí, que ahorita hay insectos, roedores, es un abandono, es una diferencia total de antes y cómo quedaría.

Yo creo que ahorita hay un compromiso muy fuerte para el turismo, que es la única solución que nos va a dar empleo y va a mejorar la economía del mexicano. Yo creo que también lo importante son los recursos, se necesita el presupuesto, y yo estoy de acuerdo con el diputado Carlos Eduardo Felton González, que tienen que ser el gobierno estatal, el municipal, la iniciativa privada; involucrar a todos los actores en la parte económica para poder tener un avance de proyectos a corto, mediano y largo plazos.

¿En cuánto tiempo tendrían, digamos, el proyecto terminado, después de obtener los recursos, por supuesto?

El presidente municipal de Lagos de Moreno, señor Francisco Torres Marmolejo responde: de hecho el proyecto, de manera técnica, lo tenemos completo; es parte del material que de manera integral tenemos en expedientes ya elaborados. Vemos buena disposición desde nosotros, como municipios, de tener por ahí una cantidad disponible; igualmente la he visto en el gobierno del estado, y quisimos ahora ver la buena disposición en que ustedes nos autorizaran, que nos incluyeran en algún programa y supiéramos que también tenemos la posibilidad del recurso del gobierno federal, y con ello remataríamos con la iniciativa privada, si así lo requiriéramos.

Si tenemos el recurso, estaríamos hablando de que la obra la terminaríamos, si es todo completamente, en un año y medio, un año, seis meses; y si fuera nada más habilitar como primera etapa lo que sería el río, para que hubiera lanchas y demás, los puentes vehiculares, estaríamos hablando de seis meses.

La diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell expresa: seis meses, perdón; tengo una solicitud: ¿su administración cuando concluye, señor presidente?

El presidente municipal de Lagos de Moreno, señor Francisco Torres Marmolejo responde, tengo tres meses de haber iniciado el cargo.

La diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell pregunta: ¿o sea que tenemos tiempo?

En uso de la voz, el presidente municipal de Lagos de Moreno, señor Francisco Torres Marmolejo, responde: tenemos el suficiente, por eso me urge.

La diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell dice: esperemos darle buenas noticias, haremos todo lo posible. Gracias, señor presidente, bienvenido nuevamente.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, señor Francisco Torres Marmolejo, responde: gracias, estimada diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell.

El diputado Francisco Dávila García cede el uso de la voz al diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, por favor.

En uso de la voz, el diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz expresa: quería preguntar al presidente si ya tomaron en cuenta las diferentes dependencias, por ejemplo, el caso de la Comisión Nacional del Agua; hay muchos proyectos que se van abajo, precisamente por la falta de validación de las dependencias normativas; la Semarnat también; sí es importante que se cumpla con todo el proyecto ejecutivo, validado por las dependencias normativas, ya que nos digan cuánto va a poner el estado y cuánto el municipio.

Nosotros, creo que vamos a tratar de buscar una partida aquí para apoyarlos, como jaliscienses tenemos que echarles la mano.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, señor Francisco Torres Marmolejo, responde: Muchas gracias, estimado diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz. En lo que mencionaba, quiero decirle que sí, estamos siendo muy cuidadosos y serios en el proyecto, tomando en cuenta todos los requisitos y normatividades vigentes, tanto del agua, con la Comisión Nacional del Agua, y todo esto; estamos al día en ello, completamente, obviamente estaríamos presentando un proyecto que cubriera todos esos requisitos y que no hubiera alguna laguna por ahí.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz menciona: bienvenidos; ahorita que dices que Lagos de Moreno es lo más bello del mundo, tengo un queridísimo amigo que es de Lagos de Moreno, el contador Leonardo Larios.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, señor Francisco Torres Marmolejo, responde: sí, como no, muy conocido.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz expresa: muy conocido y muy querido allá, y de nosotros también, así que presume mucho de Lagos de Moreno; lo conozco, he ido varias veces. Le quería preguntar al director de Obras Públicas si tienen previsto, cuando llueve, el desbordamiento del río y si no inunda todas las partes bajas de la ciudad.

El director de Obras Públicas responde: de acuerdo con los niveles de gobierno, tenemos en este año el 50 por ciento de aguada captada en nuestros almacenes, lo cual puede seguir funcionando mientras tengamos el 60, el 70, el 80, el 90; quizá nos diría, aguas en este año, dos meses antes hay que quitar las tabloneras para que las aguas empiecen a escurrir de manera natural y así prever que tengamos algunos imprevistos para la ciudadanía.

Pero sí, ya está previsto, de acuerdo con un estudio hidrológico, según los informes de la Comisión Nacional de Agua, se puede reafirmar lo que nuestro presidente municipal por ahí decía, estamos en contacto directo con la Comisión Nacional de Agua, nos han visitado tres veces, porque están muy interesados en este proyecto y estamos caminando bajo todas esas normatividades.

El diputado Francisco Dávila García concede el uso de la voz a la diputada María Soledad López Torres.

La diputada María Soledad López Torres expresa: buenas tardes; primero, soy Soledad López, estoy a sus órdenes, bienvenidos, y muchas gracias por la presentación.

Le preguntaba al director de Obras Públicas de su municipio, que es el que nos ha estado dando esta exposición, que cuántas plantas tratadoras tienen y en qué condiciones están, y si funcionan todas. Me dice que hay una general, supongo que es del municipio, y que hay nueve más… de empresas, pero ¿en qué condiciones están y qué empresas son las que están funcionando; no están funcionando?

Esto es importante porque también estaría entrando por ahí la Sagarpa, porque no olvidemos que el agua que detienen las represas, agua de lluvia, va canalizada a la Sagarpa y ésta define qué cantidad se debe canalizar para los riegos de la tierra que se cultiva. Gracias.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, señor Francisco Torres Marmolejo responde: muchas gracias, estimada diputada Soledad; quiero comentarle, ya lo decía el director Juan Carlos, nosotros de hecho, al hablar de represar esa agua, no es más que una extensión del mismo… principal, que son las presas que se indicaban.

O sea, nosotros realmente no estaríamos utilizando el agua más que para mantenerla en un espacio diferente, el riego seguiría teniendo sus mismos dueños y sus mismos usos y costumbres. No tendríamos nosotros ningún problema al respecto.

En relación con las plantas de tratamiento, sí tenemos una de las más grandes del estado de Jalisco, creo nada más la tiene, si mal no recuerdo, Puerto Vallarta, que fue beneficiar Lagos de Moreno; en este caso, estaría ahí está funcionando a partir del mes de mayo, si mal no recuerdo, ya tiene sus colectores de aguas negras en todo lo que es el río. Nosotros para hablar de este proyecto es que esa etapa la tenemos cubierta al 100 por ciento.

En el caso de las empresas es cuestión de que reactiven; son empresas importantes, serias, todas tienen su registro, como le llaman a las que son certificadas, las del ISO certificadas, por ejemplo, Nestlé; ahí la mayoría son procesadoras de lácteos, que igualmente están certificadas y no vería mucho problema en que estuvieran trabajando en bien de la situación ecológica de nuestra ciudad. Lo que pasa es que a veces ellos pararon por las condiciones que tenía el río, de que estaba a la intemperie, y ahora, ya con lo del colector y con este proyecto, está en la mejor disposición de trabajar.

El diputado Francisco Dávila García comenta: muy bien, diputada.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, señor Francisco Torres Marmolejo, expresa: gracias, diputada, a usted.

Retomando el uso de la voz, el diputado Octavio Martínez Vargas concede el uso de la voz a la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández menciona: gracias; nada más, dadas las características de la arquitectura del lugar, han solicitado ya apoyo a la Secretaría de Turismo en alguno de los programas que tienen de apoyo a zonas coloniales, y toda esa nueva gama de proyectos para la asignación de recursos de manera específica.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, señor Francisco Torres Marmolejo responde: sí, diputada Yolanda del Río, estamos haciéndolo. Quiero ser honesto, estamos ahora sí que en la avalancha con todo lo que podemos pedir y a poder visitar igualmente, enviando escritos; estamos trabajando por todos lados.

Obviamente, pues no queremos que sea la excepción donde sabemos que vamos a encontrar todavía más lana, y gracias pues también a la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, que nos invitó para estar con ustedes y agradecerles a ustedes que nos hayan escuchado y conocer nuestro proyecto, y que sepan que lo que hacemos también es pensando en la salud humana, en el aspecto ecológico, es muy importante, y sí eso nos viene a traer beneficios de turismo y de empleos, pues creo que es un proyecto que bien vale la pena, no es pensando en los demás principalmente.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández agradece al presidente municipal por responder.

Se concede el uso de la voz a la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, quien manifiesta, para complementar el comentario de Francisco Torres Marmolejo, presidente de Lagos de Moreno: estamos también buscando el apoyo de que Lagos de Moreno sea considerado pueblo mágico; se están haciendo los trabajos también para poder tener estos recursos.

Esto es una parte del proyecto, pero realmente hay muchísimo trabajo en Lagos de Moreno, en diferentes puntos, diferentes zonas muy importantes; hay dos pueblos indígenas que estamos tratando de rescatar, muchísimas haciendas, como ya mencionó, pero es un proyecto integral. Estamos tratando de que sea considerado pueblo mágico y, aparte, este proyecto del saneamiento del río Lagos y bueno, también proyectarlo como una parte turística.

El diputado Octavio Martínez Vargas señala: muy bien. Si no hubiese alguna otra participación, quisiéramos agradecerle al presidente municipal, a los integrantes del ayuntamiento esta presentación; hemos registrado puntualmente el planteamiento, lo vamos a trasladar a la Subcomisión de Presupuesto, a efecto de que lo empiece a desahogar y poder estar buscando alternativas para coadyuvar en la conclusión y materialización de este proyecto. Muchas gracias, presidente, y felicitaciones por la presentación.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, señor Francisco Torres Marmolejo, responde: muchísimas gracias a ustedes. Lo mejor en sus vidas. Con permiso, gracias.

En uso de la voz, el diputado Octavio Martínez Vargas manifiesta: vamos a despedir al presidente y a los integrantes con un fuerte aplauso por esta presentación.

6. Asuntos generales

El diputado Francisco Dávila García indica: asuntos generales. Si alguno de los diputados integrantes de esta Comisión tiene algún punto en asuntos generales que hacer saber, por favor.

Se concede el uso de la voz a la diputada María Soledad López Torres, quien manifiesta: sí, en asuntos generales me gustaría que tratáramos el relativo al tianguis turístico en Acapulco; realmente es preocupante la desorganización que hubo y, bueno, el mal trato que realmente recibimos los diputados que asistimos.

El diputado Francisco Dávila García señala: muy bien. Si gusta, diputada Soledad López Torres, abundar sobre el tema. Ya estamos en asuntos generales, adelante. En el orden que vayan solicitando los integrantes de esta Comisión la palabra, se les dará su tiempo para poder hacer sus comentarios.

La diputada María Soledad López Torres menciona: bueno, es que es preocupante el asunto del tianguis turístico, ya que asistimos sin tener en realidad en nuestras manos qué se iba a llevar a cabo, cómo se iba a llevar a cabo; no estábamos con información clara y precisa de lo que iba a suceder, el trato que se nos dio fue bastante desagradable.

Me presenté en una de las mesas de información a turistas del lugar donde se estaba llevando a cabo el evento. El trato de las personas que estaban atendiendo ahí fue muy desagradable. No me presenté como diputada, pero bueno, pues primero como ciudadana debieron haber pensado en poner gente amable, atenta, de buen carácter, para dar la información.

Después que me presento como diputada, fue igual o peor el trato. Entonces, la verdad o estamos muy desprestigiados nosotros o los organizadores de veras no tenían ningún interés en que participáramos o asistiésemos.

El otro asunto es que estando ya en el evento, nos invitan en ese momento a participar en la muestra gastronómica que se llevó a cabo el domingo 25 por la noche, y tuvimos un trato de veras desagradable. Allá casi, casi nos ponían detrás de bambalinas y cosas así. Fue muy desagradable; creo que la única persona que se portó amable y atenta con nosotros fue el presidente de la Canirac, el único que tuvo atenciones de acercarse, ofrecer disculpas y tener cierto tipo de atenciones para con nosotros.

Pero en general, el evento fue desorganizado, muy desagradable: para el cierre del evento nos solicitaron que asistiéramos desde las 10:30 de la mañana para poner una etiquetita, un pin, el Estado Mayor en nuestros distintivos, en nuestros gafetes, para poder asistir al cierre del evento; si no, no íbamos a poder estar presentes.

Nunca se nos dio trato agradable, cuando menos de atención; no privilegiado ni mucho menos sino como atención agradable. Sigo insistiendo, se lo comenté al presidente de la Canirac, y le decía que finalmente toda la actividad turística lo que se venden son servicios y atenciones. Si salimos de casa para participar, ir a un restaurante o algún lugar turístico, es porque nos gusta ir a ser tratados con amabilidad y atenciones como ciudadanos, estoy hablando como ciudadana; pero caro, desagradable, de mal modo y de malos tratos; la verdad, a nadie le quedan ganas de regresar.

Creo que esta comisión debe hacer un exhorto a los organizadores del tianguis para pedirles que tengan más atención en ese tipo de detalles, no nada más para con nosotros como diputados, sino para toda la gente a la que invitaron a participar. Gracias.

El diputado Francisco Dávila García indica: Gracias, diputada. ¿Alguien quiere participar, sobre el mismo tema? La diputada Adriana Vieyra tiene la palabra, también.

Se concede el uso de la voz a la diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares, quien manifiesta: Gracias, presidente; secretarios. En el ánimo de proponer y de avanzar y de buscar alternativas, presidente, quiero manifestar mi inconformidad, muy, muy cierta y muy severa porque, a diferencia de la diputada Soledad López, su servidora decidió tomar la determinación de no asistir al tianguis turístico por la cantidad de irregularidades que había desde el inicio y desde la organización.

Y perdónenme, pero creo que éste es el momento y el medio y el lugar adecuado para hacer las precisiones adecuadas. No puedo aceptar, presidente, que con mucha antelación –su equipo de trabajo lo sabe–, su servidora entregó la solicitud, creo que fue la primera solicitud que se recibió y que la respuesta que haya yo tenido de su gente, era: no la podemos... en el evento más importante en América Latina en materia de turismo para México. Después de salvada esa situación, quiero decirles que en tiempo y forma entregué mi solicitud; tiene sello del 6 de marzo. Y en tiempo y forma me vuelven a decir que no puede ser recibida porque, además, tiene que llegar en conjunto con las demás solicitudes de la bancada de mi grupo parlamentario.

Acepté y asumí los tiempos que la gente y su equipo me marcaron. Pero después no puedo aceptar que el viernes anterior al evento me estén diciendo que no hay reservaciones de hotel para un evento en donde una circular nos marca que estamos convocados por el propio secretario de Turismo a participar en el primer suceso, que es la muestra gastronómica ese día, a las ocho de la noche, y que encima, además, el apoyo aéreo está saliendo el viernes ya bastante tarde. Usted sabe que en un evento así se tienen que bloquear los espacios en las líneas aéreas.

Pero eso no es todo, presidente; lamento tener que hacer la denuncia aquí, en la mesa. Pero saber que se va a un evento donde ni acreditación para acceder al evento se tiene, perdónenme, señores diputados, pero creo que no tiene ningún caso ir a un lugar donde las puertas se les van a cerrar.

Me enteré después de que el compañero diputado Dávila se había adelantado justamente para resolver esa situación. Le estoy dejando por escrito mi inconformidad. No quisiera que pasara inadvertido y sólo quedara en una denuncia verbal. La estoy dejando en un oficio, del que le voy a hacer entrega en este momento, y sí pido por favor, presidente, que en el grupo que opera con usted se tomen las medidas necesarias.

Hay un hecho más que quiero denunciar: solicité un programa de las actividades y parecería como que a la información que se maneja en materia de turismo solamente tiene acceso el que se mueve por otros medios o como si fuéramos delincuentes. Discúlpeme, presidente, pero no puede ser que el simple programa o el resto de la información del evento al que vamos a ir no se nos pueda siquiera proporcionar. Hoy lo estoy confirmando porque la compañera diputada nos afirma que fue un evento donde ni siquiera tenía en las manos el programa.

Creo, presidente, que si queremos actuar con responsabilidad, tenemos que empezar por casa y empezar a ordenar, con disciplina y responsabilidad, a nuestra propia gente. De lo contrario, presidente, con todo respeto, y señores secretarios, no vamos a tener capacidad de seguir respondiendo con eficiencia al resto de las invitaciones o comisiones o eventos para los que esta comisión sea considerada.

Dejo este asunto en la mesa. Lamento mucho que sea en esta circunstancia. Y sí hago entrega y, por supuesto, si me permiten, compañeros, estaré haciéndoles llegar copia de este documento para su conocimiento.

El diputado Octavio Martínez Vargas pregunta: ¿Alguien más sobre este tema? Si me permite dar respuesta. He escuchado algunas de las deficiencias que se dieron en el tianguis turístico, lo registro con mucho gusto. Desahogamos este tema en la reunión de mesa directiva previa a la reunión. Tomamos algunas acciones.

Pero quisiera puntualizar algo porque también es mi responsabilidad hacerlo. Esta presidencia no organiza tours, discúlpenme; desahoga temas serios de la agenda legislativa en materia turística. Y perdón que lo diga en ese tono. Quien armó el programa fue el Consejo de Promoción Turística de México, que encabeza Francisco López; no fue la Comisión de Turismo. Quienes tuvieron las deficiencias fueron los organizadores del evento, nosotros no. Lo dejo muy claro.

Hay temas que se tienen que afinar por parte del equipo de la Comisión de Turismo. Que se les envíe el programa, etcétera, y ha estado registrado. Pero también tengo que decir, con base en su señalamiento, que no se le recibía la solicitud que usted entregaba, que nosotros tenemos en la presidencia de la comisión un documento donde el diputado secretario Francisco Dávila García es quien nos va a acreditar a los diputados que van a salir en cada viaje, nacional e internacional.

Está el documento en manos de la presidencia. Si recibimos documentos de otros diputados o de algunos integrantes, podríamos generar un conflicto. Hay un trámite, que es a través de los secretarios de la mesa directiva, para efectos de poder dar seguimiento a todo el proceso para las salidas.

En el caso de Acción Nacional, entiendo que está acreditado Francisco. Por eso no se le recibió el documento, diputada, hasta que el diputado no nos lo entregara. Una vez que nos lo entregó –también debo decirlo, hubo un error–, al diputado Orcí tuvimos que decirle que no podía ir porque iba usted; es diputado del PRD.

Se concede el uso de la voz al diputado Juan Adolfo Orcí Martínez, quien señala: Pero sí rendí mi informe.

El diputado Octavio Martínez Vargas comenta: Sí, sí. Pero estoy explicando los procedimientos. Estamos elaborando un manual para el asunto de los viajes, que debe operar en la comisión. Cuáles deben ser todos los procedimientos. Diputada, le vamos a hacer llegar ese manual para que nos dé su opinión con base en lo que usted vivió. Repruebo estas actitudes, no estoy de acuerdo con lo que sucedió, pero no es una responsabilidad de la comisión, discúlpeme; que no les den el acceso al evento de clausura, discúlpeme, pero ese asunto es del Consejo de Promoción Turística.

Hay una serie de elementos donde sí tiene responsabilidad la comisión, y lo aceptamos y lo vamos a mejorar. Pero hay otra serie de elementos que no son responsabilidad de la comisión, que son responsabilidad de otras instancias, otras autoridades; y lo que vamos a hacer es tratar de mejorarlas, de establecer comunicación con ellos, a efecto de mejorar el asunto de los viajes.

Lo lamento y le ofrezco una disculpa por lo que sucedió en Acapulco. Pero quisiera que sí dejáramos claro que armáramos un espacio para discutir este tema de los viajes. Cuál va a ser el procedimiento. Ya hay un borrador. Que le demos nivel a estas mesas. Creo que no debe ser materia de la agenda legislativa el asunto este de si nos trataron bien o no. Lo digo de manera fraterna.

Propongo que armemos un espacio específico para el asunto de los viajes con las diputadas, los diputados para desahogar este tema en particular. Ya hay un borrador, que vamos a hacer llegar a cada uno de ustedes, para que construyamos sobre él y tengamos un material muy puntual sobre cuál debe ser el procedimiento para que tengamos un buen resultado y que nos sea productivo, finalmente.

Se concede el uso de la voz al diputado Dávila García, quien manifiesta: Voy a pedir la palabra, voy a pedir un segundo y enseguida el licenciado Espinosa. Señor presidente, con relación a los comentarios que usted hace, no quiero asumir una postura de defensa porque no es ésa mi finalidad.

Sin embargo, el Consejo de Promoción Turística organizó bien su evento. Donde no estuvo bien organizado, con todo respeto lo digo, fue aquí, y es a lo que se refiere la diputada Vieyra. Pedir a la comisión que nos entregue un programa de las actividades, que se hizo llegar previo al evento a la secretaría técnica, del que no se nos ha dotado, no es armar ningún tour y no es estar solicitando que nos armen un viaje, porque no vamos a vacacionar.

Estamos haciendo un viaje de trabajo de la comisión. Se nos citó a la comisión, y a eso fuimos. Creo que el hecho de que la diputada Vieyra solicite a la comisión técnica, al secretario, a los integrantes de esta área de auxilio hacia los diputados que pertenecemos a esta comisión, no es solicitarles que nos armen ningún viaje, es pedirles información sobre lo que se va a generar.

En cuanto a lo que decía la diputada Soledad –y ahí le doy también la razón–, los diputados fuimos tratados de forma especial. La verdad es que el Consejo de Promoción Turística en este caso –lo tengo que decir– sí nos dio un lugar incluso tras bambalinas; no estábamos metidos en un área que estaba supuestamente reservada, según nos dijo el presidente de la Canirac, exclusivamente para el gobernador y que esto pues impidió de alguna manera al presidente municipal incluso que estuviera acompañado de su esposa, que su esposa estuvo acompañada por nosotros en un lugar fuera del área especial de recepción.

Que finalmente son los detalles que pediríamos al secretario técnico que viera con anticipación. Pero eso sí, no voy a decir que el CPTM estuvo buscando un trato especial, porque no lo hizo. Pero en cuanto a que la comisión es en su trabajo, ha sido deficiente. No nos dieron la información correcta y está aquí Soledad, que también lo está manifestando; está Adriana Vieyra.

A mí no me hicieron llegar un programa; me hice de mi programa porque tengo el acceso para hacerlo. Sin embargo, creo que ésas son de las deficiencias que vimos en lo que fue la mesa directiva que creo que vamos a buscar que sean corregidas y que con eso haya un trabajo mejor para todos los diputados que tengan comisiones y que tengan un viaje que hacer.

Se concede el uso de la voz al diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, quien señaló: Percibo que es falta de información, en primer lugar; y, segundo, siento que hay que fortalecer la secretaría técnica de la Comisión de Turismo, no solamente para el problema de los viajes, sino que esta comisión debe estar tratando temas torales de la problemática de turismo a nivel nacional que, con toda honestidad y con todo respeto, no hemos visto.

A mí me pasó lo mismo con el famoso viaje a Morelia: fui invitado por la comisión, pero prácticamente, como mis otros compañeros también, nos fuimos en blanco. No había un programa de las actividades. No sé si sea culpa de la comisión o de la Secretaría de Turismo o de los que organizan este tipo de actividades, pero sí es importante que la comisión manifieste de manera enérgica este tipo de trato que se está dando a los diputados.

Y no sólo por ser diputados sino por ser mexicanos, simplemente.

Sí, ha habido desorden en los eventos que se han organizado, los más importantes, como es el caso del tianguis turístico de Acapulco, pero considero que deberíamos buscar el fortalecimiento de la secretaría técnica de la comisión y que no solamente sirviera a la presidencia y a la mesa directiva, sino que sirviera a los integrantes de la comisión.

He mandado a mi secretario técnico a solicitar información y pues, lamentablemente, no se la han dado, no la saben o no la tienen. Entonces, creo que eso ayudaría mucho, presidente. Y la otra, el asunto de los viajes: hay que buscar una mecánica para los viajes, para que todos los diputados que estamos aquí tengamos el beneficio de poder asistir a los diferentes viajes en materia turística y no sólo por paseo sino, también, por conocimiento de lo que sucede en materia de turismo en el país y que no se centralice esto solamente en la mesa directiva.

Sería importante que participaran otros compañeros diputados.

El diputado Octavio Martínez Vargas pregunta: ¿Alguien más? ¿Tendría Adriana Vieyra una intervención más?

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares manifiesta: Sí... Perdón, presidente. Sólo quiero precisar: me quedó muy claro, y lo tengo muy claro, que la Comisión de Turismo en la Cámara, efectivamente, no organiza tours para los diputados. Seríamos sumamente irresponsables si lo estamos viendo o percibiendo con esa visión.

Me queda claro que el trabajo que hacemos los legisladores es legislar y venir a revisar lo que podemos hacer en materia de turismo.

Y perdón, pero sí preciso, porque nos están viendo muchos ciudadanos y quiero que quede muy claro que, definitivamente, no apruebo y estoy en total desacuerdo en que usted se refiera al tema como que nos preparan aquí tours para que los diputados viajemos. Perdóneme, pero creo que más aún ratifico mi postura, qué bueno que no asistí.

En segundo lugar, éste no es el primer momento y la primera ocasión en que hay irregularidades. Ya lo dijo el compañero en la Fitur, y creo que algunos otros que tuvieron oportunidad, en Madrid hubo muchos problemas; el asunto de Los Cabos, está el de Barrancas del Cobre, está Michoacán y ahora Acapulco. Y perdón presidente, pero si usted no lo sabe, hay mucho malestar entre el resto de los diputados que sí han acudido a cubrir esas comisiones, donde no se les ha dado la información ni el trato, ni lo que sea, para poder cumplir su cometido.

Y tercero, perdóneme, pero hay instituciones. Busqué ser acreditada para ese evento por la institución a que pertenezco porque iba con la investidura de honorable Congreso de la Unión y si hubiera querido ir a ese evento por mi cuenta, pues simplemente abro el Internet y me acredito. Porque la inscripción estaba y estuvo mucho tiempo abierta para quien dispusiera asistir, pagando por supuesto, el costo.

Lo hice saber a los dos secretarios: si hay necesidad de pagar los 300 dólares que cuesta el gafete, lo hacemos, pero dennos las condiciones. Me esperé y asumí que si la instancia institucional es la Cámara, es a esta a la que me debo. Entonces, no acepto presidente, y perdóneme, que usted me diga que aquí estamos esperando a que nos organicen los tours; el error no fue de Cámara, sino de los organizadores del evento.

No estuve en el evento, pero sí estuve aquí y desde aquí había muchas irregularidades. Como lo dije al principio, para finalizar, –ya es mi última intervención–, la moción la hice con el ánimo de proponer, de crecer y avanzar juntos. Me parece también terrible que un tema de esta naturaleza lo estemos teniendo que tratar en este pleno, cuando hay temas torales.

Comparto con mis compañeros que tendremos que darnos un espacio para tratar estos asuntos que a mi me parece que obedecen a la circunstancia interna de funcionamientos de la propia comisión. Y por supuesto, pedirle que revise al equipo que colabora con usted, porque siento que hay deficiencias severas. Gracias, presidente.

Diputada María Soledad López Torres: Parece que no fui muy clara en mi exposición al inicio de esto. Efectivamente, hubo muchas irregularidades, pero yo insisto que desconozco las irregularidades que haya tenido esta comisión, porque no estuve al pendiente de lo que estaba sucediendo. Pero lo que sí tengo muy claro es que el 28 de febrero, en una plenaria que tuvimos, a los pocos días, horas, nos hicieron llegar una solicitud donde también iba un itinerario de las actividades que se iban a llevar a cabo en el evento.

El asunto al que me refiero concretamente, es que necesitamos hacerle un exhorto a quien organizó el Tianguis Turístico en Acapulco, porque estuvo desorganizado. Los eventos a los que asistimos fueron muy desangelados, no se les dio la promoción necesaria. Los actos en los que participamos de los estados que nos invitaron o a los que pudimos asistir, porque eran todos los estados del país los que tuvieron eventos, estuvieron totalmente desangelados.

Hubo una serie de irregularidades en las cuales todos estuvimos involucrados.

Sigo insistiendo en que esta comisión debe de hacer un exhorto, –desconozco la problemática que haya tenido la comisión, debo de confesarlo–, es a quien organizó el Tianguis Turístico de Acapulco, porque el evento estuvo desorganizado. No fue la salida de nosotros al evento, no fue la actitud.

Estoy hablando del tianguis en su conjunto, inclusive desde las mesas de información que se pusieron, la actitud de la gente que estaba ahí recibiendo a cualquier ciudadano común y corriente, era desagradable, de mal trato, de mala manera, con mala información. Eso lo vivimos todos. Gracias.

Diputado Octavio Martínez Vargas: Está aquí Héctor Ramos, adelante.

Diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias: Ya entrado en materia, quiero comentar queestoy de acuerdo con los que atecedieron en la palabra. Creo que no se está abordando en las reuniones lo sustantivo que debe tratar la comisión. Quiero proponer, a mi me gustaría mucho, que de aquí en adelante pudiéramos incluir en el orden del día, permanentemente, qué se está haciendo con la Ley General de Turismo.

Que tuviéramos un apartado en todas las reuniones para trabajar en la Ley General de Turismo, que es lo importante, se está terminando el segundo periodo y creo que no hemos avanzado en ese aspecto. Lo dejo a consideración de ustedes.

Diputado Octavio Martínez Vargas: ¿Algún otro diputado que tenga que abundar sobre este asunto? Estoy totalmente de acuerdo contigo Héctor. Creo que esos son los temas sustantivos que debiésemos desarrollar en este espacio, de tal suerte la mesa directiva acordó que el próximo miércoles 25 de abril se inicien los trabajos sobre la Ley General de Turismo.

Ya hay una agenda de compañeros que van a ser convocados a trabajar este documento tan importante y tan necesario en el sector turístico y donde te encuentras como parte de la subcomisión, lo acabamos de acordar, te estaremos haciendo llegar la invitación para que nos acompañes a esa reunión.

Quisiera proponerles que elaboremos una mesa de trabajo para ver el asunto de los viajes. El día que ustedes indiquen, pudiésemos generar una reunión específicamente para este asunto. Miércoles 25 de abril, es la fecha para el asunto de la Ley General de Turismo a las 12 de la tarde.

Quisiera pedirles, Eduardo, denme oportunidad de decir cómo están las cosas. Hay que saber escuchar, dennos la oportunidad de explicar el asunto.

Con el viaje de España. Este se dio en el mes de enero, estaba el periodo de receso. No había antecedente en la Cámara de que a la Comisión de Turismo, desde que se constituyó, se le hubiera autorizado un viaje internacional. La Junta de Coordinación Política estaba renuente a que se autorizara este viaje, porque a juicio de ellos no se motivaba que la Comisión de Turismo tuviera que estar en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid.

Periodo de receso. Estuve como integrante en la permanente y estuve cerca de los coordinadores y les expliqué que era necesario que se fuera a la feria mencionada. Afortunadamente estuvo Paco ahí cerca y pudimos convencer a los coordinadores para que se autorizara este viaje. Había renuencia y se autorizó dos días antes o un día antes, si mal no recuerdo, de que fuera la salida. Entonces, discúlpenme pero con 24 horas de antelación no se puede hacer mucho. Sara estaba de licencia y buscamos a alguien que representara al PRI. Se acordó que fuera Eduardo Espinosa Abuxapqui y ahí se armó, 24 horas antes. Entonces, hay cosas que escapan de mis manos. Quisiéramos darles toda la información y todo este asunto, pero no se puede, era imposible.

Quisiera conocer puntualmente, que nos dijera, diputada, de manera fraterna se lo solicito, cuáles son las anomalías que ha observado en los viajes que enumeró. Porque yo he asistido a muchas de esas reuniones que usted ha referido. He escuchado opiniones y han sido en sentido totalmente distinto. Es el caso concreto de Chihuahua. No escuché una queja de los compañeros diputados, al contrario, que fueron muy bien tratados, que los trató muy bien el secretario, evento al que por cierto, yo no asistí.

Entonces, quisiera que nos dijera usted cuáles han sido las inconsistencias de los viajes que usted nos refirió y plantearles nuevamente que nos demos un espacio para discutir todo este asunto. Creo que es importante, pero que lo desahoguemos de manera muy puntual: cuáles deben ser los procedimientos, que nos demos una agenda, que nos ayuden con los coordinadores, para tramitar muchos de estos temas y una serie de eventos que pueden mejorar. Acepto que hay deficiencias, que la comisión puede mejorar las cosas, pero tenemos que hacerlo todos.

Propongo que pongamos una fecha para este tema, les propongo que pueda ser el próximo jueves 19 de abril, que nos demos un espacio para conocer el documento que les estamos presentando, que sería el manual de procedimientos para los viajes. Si están de acuerdo nos reuniríamos a las 12 de la tarde.

Diputada Yolanda Garmendia Hernández: Con el fin de apoyar esta intención de reorganizar el trabajo en cuanto a las salidas, pero creo que el punto más importante que se está tocando, es que no estamos siendo lo suficientemente efectivos en la comunicación que la comisión tiene con las diversas secretarías y los diversos organismos en los que hemos sido invitados o convocados a participar.

Creo que es algo que podríamos trabajar con anticipación. Tanto las fechas de los viajes como las reuniones, se conocen con anticipación y necesitamos tener una mejor relación y comunicación de la comisión con las dependencias. Porque de otra manera, volvemos al terreno en el que habíamos iniciado esto, que lo hacemos a título personal. Tengo una muy buena relación con la dependencia, yo gestiono las cosas con la dependencia y creo que se pierde algo muy importante, que es la presencia de la comisión y de los representantes de la Comisión de Turismo en el Congreso de la Unión, en los eventos y en los actos en que participemos.

Creo que las fechas las conocemos, podríamos a empezar a trabajar con tiempo, para ver y resolver la problemática de comunicación con las dependencias y con la secretaría y de esta manera resolver un poco estos cuellos de botella que tenemos. Gracias.

Diputado Dávila García: Entiendo que está la propuesta de la diputada Soledad en relación a hacer un exhorto. Si quieren lo sometemos a consideración. También insistiría en la propuesta que yo hice, en cuanto no nada más es el CPTM, en cuanto a las atenciones en lo que fue el evento como diputados. Porque de la organización, yo difiero de la visión que tiene en este sentido Soledad.

A lo que yo asistí, gente que estuvimos invitados en un evento en la presentación de un proyecto de la riviera nayarita, estuvimos con el gobernador y estuvimos invitados y les quiero hacer partícipes a todos ustedes que estuve en una reunión con todos los integrantes de la Comisión de Turismo de la Conago, fuimos invitados en forma permanente a participar en los trabajos de la misma y esto también nos debe motivar a que sigamos trabajando, ya que es la primera comisión de la Conago que invita a participar al Poder Legislativo, y esto se dio en el marco del Tianguis Turístico, donde estuvieron todos los secretarios de turismo de los diferentes estados de la República y nos dieron una participación importante en esa reunión y a raíz de esto, pues obtenemos también ya una integración a la Conago como tal.

Pero si gustan, lo sometemos a consideración. Los que estén a favor de mandar un exhorto o bien matizar el planteamiento, si me permite, diputada, enviar un documento por esta comisión en donde señalemos las inconsistencias que observaste al Consejo de Formación Turística y que quede en un documento y no en un exhorto al consejo de promoción.

Diputada Martha Angélica Romo Jiménez: Retomando la idea de la diputada Soledad, no es así como que digamos un exhorto para que nos digan qué es lo que vamos a hacer, sino si ellos saben en qué evento seria importante que estuviéramos nosotros como representantes del Poder Legislativo y entonces ahí sí que se nos hiciera la invitación específica y a lo mejor dar un espacio también para que nosotros diéramos alguna opinión acerca de esos eventos.

Porque sí estamos invitados, pero no hay un espacio adecuado o no hay un espacio específico para nosotros, un espacio de tiempo, me refiero, un espacio de participación para que nosotros también expresemos lo que estamos observando como legisladores.

Entonces, sí sería muy importante que al hacernos la invitación se nos hicieran llegar los eventos específicos en los cuales nosotros tuviéramos una participación como legisladores para poder trabajar ahí como comisión. Nada más que enviaran algo escrito.

Diputado Dávila García: Creo que pudiésemos enviar un documento donde le señalamos al titular que les sugerimos que para las próximas invitaciones que nos formule, nos anexe el programa, que contemple a la comisión, para que pudiésemos tener una actividad sustantiva, más productiva, matizar el documento. ¿Estamos de acuerdo?

Diputada Sara Shej Guzmán: No estoy de acuerdo con ese documento, porque somos diputados federales normales. No tienen que tratarnos con mucha diferencia a los demás, digo, por favor. Somos del pueblo, ¿verdad?. Yo creo que ese documento debería ir enfocado a solicitar que nos manden un programa y precisen en qué vamos a participar los diputados, eso es lo correcto. Pero no estoy de acuerdo en que diga: "No estuvo organizado". A la mejor sí estuvo muy bien organizado y a los eventos que fueron no les tocó estar bien organizados en alguno, por cansancio, por lo que sea. Gracias.

Diputado Dávila García: Quiero hacer una acotación. Ese es trabajo de lo que es la comisión técnica. De la comisión que en este momento ustedes están presidiendo, la secretaría técnica, en este caso para el mismo. Aquí es parte del trabajo que tienen que hacer el secretario técnico para llamar por teléfono: "A ver, señor Francisco López Mena. Usted nos está invitando a este evento. ¿En qué eventos usted considera que el diputado Octavio y los integrantes de la comisión que asistan a tal evento, deban estar integrados?"

Pero es un trabajo de ustedes, no le voy a mandar un escrito a Francisco López Mena, donde le diga que quiero un trato especial, que por qué no me puso en la mesa del secretario o por qué no me atendieron en una forma especial. Eso yo creo que esta bien y estoy de acuerdo con eso, Soledad. Si la diputada Soledad recibió un trato indigno o poco cortés en alguna de las mesas, yo creo que también es válido que se les pueda hacer la observación.

Diputado Martínez Vargas: Compañeros, sugiero que cerremos el asunto, la comisión retoma las deficiencias, para mejorar. Tengan la seguridad, y si hay que hacer cambios, se van a hacer, sugerirle que si hubo deficiencias o no hubo deficiencias, pues tratar de mejorarlas con las instancias que sean; que le demos una vuelta a la página y que nos sentemos para afinar el programa muy puntual del asunto de los viajes.

Estamos citados para el próximo jueves, a las 12 de la tarde, para desahogar nuestro tema. El orden del día viene por un punto de acuerdo que tiene que ver con un balneario de Palmillas en el estado de Baja California Sur, viene el presidente municipal de Los Cabos y si mal no recuerdo, estará alguna otra autoridad participándonos sobre asuntos de turismo, no recuerdo en estos momentos quién es.

Retomando el uso de la voz, y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las 14:45 horas del mismo día en que inició, el diputado Octavio Martínez Vargas da por concluida la reunión.

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Amador Campos Aburto (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Yolanda Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, REFERIDA A SU DÉCIMA REUNIÓN PLENARIA, LLEVADA A CABO EL MARTES 17 DE ABRIL DE 2007

A las 14:26 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reúnen los integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria número 2233, de fecha 16 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión plenaria.
4. Encuentro con la organización Mexico Business Center.
5. Asuntos generales.
1. La secretaria pasa lista de asistencia, y hay quórum para celebrar la reunión. Se encuentran presentes María del Carmen Salvatori Bronca, Martha Angélica Romo Jiménez, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Sara Latife Ruiz Chávez, Sara Shej Guzmán, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Benjamín Hernández Silva, Francisco Márquez Tinoco, Juan Adolfo Orcí Martínez, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Pilar Guerrero Rubio.

Justificaciones: Octavio Martínez Vargas, Francisco Dávila García, Armando García Méndez, Juana Leticia Herrera Ale, Amador Campos Aburto y Rosa Elva Soriano Sánchez.

Inasistencias: Armando Enríquez Flores, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Rafael Franco Melgarejo, Carlos Eduardo Felton González, María Soledad López Torres, Joel Guerrero Juárez, José Ascención Orihuela Bárcenas y Gilberto Ojeda Camacho.

2. Se aprueba por unanimidad el orden del día.
3. Se omiten la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. La diputada María del Carmen Salvatori Bronca conducirá los trabajos de la reunión.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca, en nombre del presidente y de los integrantes, da la más cordial bienvenida a los integrantes de la Organización Mexico Business Center.

El programa por desarrollar con dicha organización consiste en llevarlos a conocer las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde conocen el Pleno de la Cámara de Diputados. Después se les ofrece una comida. Asimismo, la legisladora manifiesta el beneplácito causado entre los integrantes de la comisión que los empresarios de Mexico Business Center visitaran a la comisión.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca concede el uso de la voz al diputado Moisés Dagdug Lützow, integrante de la Comisión de Energía, quien fue el enlace para llevar a cabo la visita. El legislador manifiesta que es un gran placer recibir a tan distinguidos visitantes. Felicita al cónsul general de México en San Diego, licenciado Luis Cabrera, por organizar la visita, y hace votos porque la visita en nuestro país sea fructífera.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca concede el uso de la voz a los integrantes, quienes proceden a presentarse.

Entre los diputados que participan y que mencionan las regiones y los distritos que representan figuran Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Sara Latife Ruiz Chávez, Sara Shej Guzmán, Addy Cecilia Joaquín Codwell, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, Benjamín Hernández Silva, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Juan Adolfo Orcí Martínez, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Pilar Guerrero Rubio, Martha Angélica Romo Jiménez y Moisés Dagdug Lützow.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca agradece nuevamente, en nombre del presidente de la comisión –quien tuvo que realizar otra encomienda–, que los empresarios de la organización Mexico Business Center escogieran a la Comisión de Turismo para intercambiar experiencias y opiniones.

El cónsul general de México en San Diego, licenciado Luis Cabrera, primero agradece en nombre de la delegación Tijuana-San Diego la cordial bienvenida para visitar la sede de la Cámara de Diputados, que desempeña un papel importantísimo en el desarrollo del México actual. Asimismo, agradece especialmente a la comisión encargada de recibirlos, que fue la de turismo. El turismo que es de gran prioridad para México no sólo como fuente de divisas sino como un medio para acercar a los pueblos, un medio para fomentar y reafirmar la amistad. En la región de San Diego, California, esta actividad reviste gran importancia, ya que la delegación se integra por empresarios, autoridades y dirigentes empresariales, quienes saben que el turismo tiene muchísima relevancia para la nación. El propósito es transmitir que en la región hay un proyecto común, representando en sus objetivos, por lo que están honrados en haber integrado esta delegación con más de 45 miembros y poder relacionar los trabajos tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores en un trabajo conjunto con los integrantes de la organización.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca agradece las palabras del cónsul general de México en San Diego, licenciado Luis Cabrera, y sobre todo las relaciones comerciales que se puedan entablar a partir de esta visita.

El licenciado Rubén Barrales, presidente de San Diego Regional Chamber of Commerce, agradece la presencia de los diputados de la comisión y del licenciado Luis Cabrera, ya que con su ayuda han logrado tener reuniones muy importantes. Esta delegación viene de San Diego y de Tijuana, de los dos países trabajando juntos.

Manifiesta que entre ambos países el turismo es muy importante, ya que genera comercio, más turismo, y se ayuda a la gente de los dos lados de la frontera, ya que al hacer más comercio se beneficia la economía de los dos países, lo cual se podría realizar trabajando en conjunto.

El licenciado Luis Cabrera, en nombre del gobernador de Baja California, entrega un libro que muestra los atractivos turísticos del estado.

El licenciado Rubén Barrales entrega un presente para el presidente de la comisión.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca concede el uso de la voz a la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, quien destaca que es compleja la agenda de los diputados porque se trabaja para que haya reformas y se tenga un ejercicio parlamentario similar al estadounidense y similar también al Parlamento Europeo. Sin embargo, es halagador que conozcan parte del trabajo legislativo que han realizado los diputados, ya que hoy están con los integrantes de la LX Legislatura, que está haciendo historia en México... Porque se está escribiendo la historia contemporánea del país: hace algunas semanas logramos una importante reforma de nuestro sistema de pensiones, pero la intención de los diputados como integrantes de la Comisión de Turismo, que se tiene que elevar como política de Estado, se debe afrontar los grandes problemas que tiene el sistema económico social del país.

Por ello, hace algunas semanas se aprobó la ley de pensiones, que es un avance muy importante. Destaca la Ley del ISSSTE, donde se establece un nuevo sistema de pensiones, un gran avance, ya que se venía impulsando y no tuvo eco en otros sexenios, por lo que la LX Legislatura está haciendo la historia del México contemporáneo, pues cuenta con la voluntad política del presidente Felipe Calderón, ya que se viven tiempos de pluralidad, de democracia, por lo que es momento de ver por México. Por ello, los diputados del Partido Revolucionario Institucional están impulsando las iniciativas que envía el presidente Felipe Calderón en busca de que formen parte de la agenda política que como grupo parlamentario se tiene, y si no es así, se impulsan como grupo parlamentario del PRI.

Mencionando para concluir que en la legislatura pasada se aprobó en la Comisión de Turismo, y también fue aprobada en el Pleno, la devolución del IVA a las compras que realicen los turistas en nuestro país. Aunque hay algunas deficiencias en las reglas de operación que no han permitido que en los hechos se plasme, pero se está trabajando, como Comisión de Turismo, fuertemente para que sea una realidad en los meses que están por venir.

Se tienen que destinar más recursos a las aduanas para hacerlas más eficientes, más eficaces. Se tienen que generar más fuentes de empleo para que los conciudadanos no busquen trabajo en Estados Unidos de América y promover que esos empleos sean bien pagados, bien remunerados. Hay mucha tarea que hacer; sin embargo, el Legislativo ha asumido con mucha responsabilidad su tarea, por lo que esta legislatura entregará buenas cuentas a la ciudadanía, toda vez que están por venir la reforma energética, la reforma fiscal y la reforma laboral, y muchos otros temas que tendrán que ver con la actividad turística, una de las más importantes de nuestro país.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca concede el uso de la palabra a la diputada Yolanda Garmendia Hernández, quien espera que sea el primero de muchos encuentros que se tengan conjuntamente, ya que muchas cosas se tienen en común, toda vez que, como diputada por el estado de Quintana Roo, se preocupa por la situación de que se tenga que presentar pasaporte para poder salir de Estados Unidos, por lo que eso se debe atender y debe solicitarse información a través de los consulados para que la población estadounidense tramite su pasaporte a tiempo. Es angustioso que la mayoría de la población en Estados Unidos no cuente con dicho documento, por lo que debe facilitarse su obtención. En materia turística se deben hacer metas concretas para que se pueda conocer la oferta para realizar los intercambios comerciales y con ello tener mayor inversión. El turismo es muy importante, y la herramienta que corresponde al turismo es la que permite sacar a la población que se encuentra en la pobreza. Por ello tiene que activarse el comercio y el punto de encuentro de lo que México produce, abriéndose espacios a lo que México como destino turístico ofrece, ya que es un abanico de posibilidades.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri manifiesta que hará votos para que el encuentro se refleje en acciones que permitan impulsar el turismo en las dos regiones y no solamente dejarlo ahí, sino que se promueva toda la República Mexicana. Se debe generar impulso económico suficiente para que la gente se quede aquí, en nuestro país, y deje de irse a Estados Unidos a trabajar.

El diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias manifiesta que la interrelación entre San Diego y Baja California no es de hoy sino de toda la vida. Sin embargo, puede profundizarse a través del turismo, sobre todo ahora que está por realizarse la Ley General de Turismo, y una buena ley va a generar empleos y con el impulso del presidente Felipe Calderón para que el turismo pueda seguir siendo generador de divisas.

La diputada Addy Cecilia Joaquín Codwell manifiesta que en su estado, Quintana Roo, se ha desarrollado turismo, y sobre todo turismo estadounidense. Comenta que Cozumel es el primer destino mundial en cruceros, por lo que se debe estrechar la relación que siempre se ha tenido para el éxito del Centro de Negocios Empresarial Turístico; "y en México estamos empeñados en ofrecer nuestras bellezas naturales y la confianza en todos los negocios y las empresas de todos los visitantes de Mexico Business Center".

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca concede el uso de la voz a John McNeece, presidente de Mexico Business Center, quien expone que el motivo principal de su visita a México lo constituye la inquietud de los desarrolladores inmobiliarios estadounidenses –principalmente los de vivienda, que tienen como nicho de negocio a las personas retiradas de la vida laboral y pensionadas– por conocer los mecanismos de financiamiento de la infraestructura de dichos desarrollos a escala municipal, en Baja California, ya que los empresarios interesados en invertir se ven en la necesidad de hacer grandes inversiones para dotar a los hoteles y a las viviendas construidos proveyendo de su propia infraestructura a la vez, que también tiene que construir caminos, puentes y hospitales, y dotar de agua y de todos los servicios necesarios.

5. Por no haber asuntos generales, a las 15:25 horas del día en que se inició la reunión, María del Carmen Salvatori Bronca, en representación del diputado Octavio Martínez Vargas, la da por concluida.

Diputados: Octavio Martínez Vargas, presidente; Amador Campos Aburto, Francisco Dávila García, Armando García Méndez, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Rosa Elva Soriano Sánchez, secretarios (rúbricas)
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, ATINENTE A SU UNDÉCIMA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2007

Siendo las 12 horas con 18 minutos, en el salón de usos múltiples 3, del edificio I en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reúnen los diputados integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2234 del martes 17 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión plenaria.
4. Presentación del proyecto de la bahía de Acapulco, por el ingeniero Félix Salgado Macedonio, presidente municipal.
5. Presentación del proyecto: Teotihuacan: encanto de la región, a cargo de la licenciada Adriana Reyes Castañeda, presidenta municipal.
6. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Turismo, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a actualizar la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos que se encuentra publicada en Internet.

b) De la Comisión de Gobernación, con opinión de la de Turismo, por el que se aprueba el exhorto a la Secretaría de Gobernación a no expedir ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país.

c) De la Comisión de Turismo con Opinión de la Comisión de Cultura, con punto de acuerdo por el que se aprueba la solicitud a las secretarías de Educación Pública, de Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia, de que impulsen el desarrollo del turismo cultural y para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere, en su oportunidad, la asignación de recursos.

d) De la Comisión de Turismo, por el que se aprueba el exhorto al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Turismo, se considere a Lagos de Moreno, Jalisco, dentro del programa Pueblos Mágicos.

7. Asuntos generales.

1. El presidente pasa lista de asistencia existiendo quórum para celebrar la reunión. Se encuentran presentes los diputados: Octavio Martínez Vargas, Martha Angélica Romo Jiménez, Francisco Dávila García, María del Carmen Salvatori Bronca, Amador Campos Aburto, Armando García Méndez, Sara Shej Guzmán, Armando Enríquez Flores, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Francisco Márquez Tinoco, María Soledad López Torres, Juan Adolfo Orci Martínez, Joel Guerrero Juárez, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Bertha Yolanda Rodríguez Martínez y José Ascención Orihuela Bárcenas.

Justificaciones: Yolanda Garmendia Hernández, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, Sara Latife Ruiz Chávez, Adriana Rebeca Vieyra Olivares y Juana Leticia Herrera Ale.

Inasistencias: Carlos Eduardo Felton González, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Addy Cecilia Joaquín Codwell, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Rafael Franco Melgarejo, Benjamín Hernández Silva, Gilberto Ojeda Camacho y Pilar Guerrero Rubio.

En uso de la voz, Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo, da la bienvenida al presidente municipal de Acapulco, ingeniero Félix Salgado Macedonio y a la presidenta municipal de San Juan Teotihuacan, licenciada Adriana Reyes Castañeda. Así como a los representantes de ambos cabildos que se encuentran presentes en la reunión.

Continuando con el uso de la voz, el diputado Martínez Vargas cede el uso de la voz a María del Carmen Salvatori Bronca, secretaria de la comisión, quien será la encargada de conducir los trabajos de esta reunión.

2. En uso de la voz, la diputada Salvatori Bronca procedió a dar lectura al orden del día, y concedió la palabra a Francisco Dávila García, quien manifestó que a través de un oficio se hizo llegar a la Presidencia de la comisión una solicitud para que se retiraran del orden del día los incisos a) y b) del numeral 6, por lo que planteó que el pleno de la comisión votara su solicitud.

La solicitud del diputado García Dávila fue votada por el pleno y aprobada por unanimidad.

Declarado lo anterior, fue aprobado el orden del día.

3. Se aprobó omitir la lectura y fue aprobada el acta de la décima reunión plenaria de la Comisión de Turismo.

4. En este rubro, el diputado Martínez Vargas concedió el uso de la voz al ingeniero Salgado Macedonio, presidente municipal constitucional de Acapulco, Guerrero, quien procedió a presentar el proyecto turístico de la Bahía de Acapulco denominado "Programa de Inversiones Prioritarias para el Desarrollo Turístico de Acapulco".

Dicho proyecto busca reposicionar a Acapulco como destino turístico, y entre sus objetivos podría lograrse:

Restablecer las condiciones ambientales y mejorar las condiciones urbanas para propiciar el desarrollo sustentable de la zona.
Impulsar las zonas con potencial de desarrollo turístico.

Mejorar y diversificar la oferta turística.
Incrementar la afluencia de turistas internacionales.

Para ello debe considerarse que en el año 2006, Acapulco recibió 4 millones 162 mil 558 turistas y que posee 16 mil 490 cuartos hoteleros distribuidos en 256 hoteles y un número superior de habitaciones extrahoteleras. Asimismo, la actividad turística, en ese mismo año, generó 44 mil 984 empleos directos y 112 mil 460 mil indirectos y que prácticamente la mitad de la población económicamente activa (PEA) está relacionada con las actividades turísticas.

Continuando con su exposición, el ingeniero Salgado Macedonio explicó que el proyecto pretende lograr un cambio cualitativo en el desarrollo turístico de Acapulco, caracterizado por:

Vialidades primarias fluidas, orden en el transporte público y turístico, así como nuevas opciones de transporte.
Mejoramiento significativo de la imagen urbana (accesos carreteros y corredores turísticos prioritarios).

Bahías y lagunas sin contaminación.
Excelencia en el segmento sol y playa, vida nocturna y entretenimiento.

Alto posicionamiento en segmentos como golf, náutico, convenciones, ecoturismo y eventos deportivos.

Asimismo, solicitaron a los integrantes de la comisión que emprendan acciones para recuperar la belleza natural que se encuentra en Acapulco y sobre todo, que se emprendan acciones para volver a considerar dentro de la promoción turística al puerto de Acapulco.

Prosiguiendo con su exposición, el alcalde comentó que después del huracán Paulina, Acapulco quedó desprotegido en cuanto a presupuesto; por lo que solicitó la intervención de los legisladores para que se genere una inversión en promoción turística y que las autoridades federales apoyen la promoción ya que les ha afectado la mala imagen que se publicita de Acapulco.

Asimismo, el ingeniero Salgado Macedonio presentó a los integrantes del ayuntamiento, así como a la presidenta de la asociación de comerciantes y al presidente de Canacintra en el estado.

Se concedió el uso de la voz al diputado Amador Campos Aburto, quien felicitó al presidente municipal por haberse acercado a la Comisión de Turismo, ya que es muy importante la problemática que expone y que vive diariamente Acapulco, siendo que fue el primer puerto que dio a conocer a México en el mundo y ahora se encuentra en ruinas, por lo que pidió a los diputados integrantes de la comisión, promover un punto de acuerdo para que se apoye con promoción turística, a través de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, porque en los medios de comunicación no hay ningún promocional que apoye al puerto de Acapulco, y en este momento lo requiere derivado de la publicidad negativa que, por los problemas de inseguridad, se genera.

También comentó que para este año, 13 diputados federales del estado de Guerrero consiguieron, a través del diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, un recurso de 50 millones de pesos para Acapulco, mismos que no son suficientes para resolver la problemática referida anteriormente. Sin embargo, consideró que en el presupuesto que se apruebe en este año, podría apoyarse nuevamente al puerto.

Se concedió la palabra al diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, quien hizo un llamado a la Comisión de Turismo para hacer un frente común para que el gobierno federal y la Secretaría de Turismo volteen sus ojos hacia Acapulco, que es un destino que creció sin planeación y por ello se tienen problemas como el saneamiento de aguas que repercute en la salud y en la economía de la población. Asimismo, manifestó que el turismo es la base de la economía por lo que se une a la petición del alcalde de Acapulco, ya que éste destino turístico se merece una promoción turística más importante, toda vez que Guerrero sigue rezagado del desarrollo.

Retomando el uso de la voz, la diputada Salvatori Bronca agradeció la presencia de los integrantes del ayuntamiento de Acapulco, de los integrantes del ayuntamiento de San Juan Teotihuacan, y de los legisladores que se incorporaron a la reunión.

Se concedió la palabra al diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, quien señalo que siendo integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos se preguntaba si los planteamientos realizados por el ingeniero Salgado Macedonio estaban apegados a la realidad y por otro lado, en un afán propositivo, comentó que en el año de 1988 en Ensenada se hizo la primera planta de tratamientos de aguas, y que si dentro del proyecto que había sido presentado por el alcalde de Acapulco se tenía considerado el rehúso del agua, ya que solamente se habló de la comercialización pero no del rehúso que puede darse al agua tratada, que también puede venderse.

5. En uso de la voz, la diputada Salvatori Bronca cedió el uso de la voz a la presidenta municipal constitucional de San Juan Teotihuacan la licenciada Adriana Reyes Castañeda, quien señaló que a iniciativa del gobernador del estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, y el apoyo invaluable del secretario de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo Flores, a partir de ayer se están llevando a cabo los trabajos del Programa regional de desarrollo turístico del corredor Teotihuacan-Acolman-Otumba, el cual contempla la elaboración de un amplio proyecto multidisciplinario que permita ofrecer una alternativa cercana, económica y variada a un mercado potencial de 20 millones de personas que se encuentran a sólo 30 minutos del lugar, así como una opción de desarrollo a decenas de miles de vecinos de los municipios colindantes.

Comentó que dichos beneficios nunca antes alcanzados requieren del apoyo y la participación de los legisladores, por lo cual solicitó sumar esfuerzos para consolidar una red carretera segura y funcional, reordenar, rescatar y embellecer la tradicional imagen urbana que es el encanto de la región y a la conservación permanente del entorno natural, lo que permitirá cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.

Lo anterior, continúo la alcaldesa de San Juan Teotihuacan, porque en la región se carece de una planta tratadora de aguas residuales, de un mercado de artesanías, de un relleno sanitario, de una estación de bomberos, de policía turística bilingüe, vialidades, mercado de gastronomía, infraestructura hotelera así como difusión y promoción.

Retomando el uso de la voz, la secretaria Salvatori Bronca, concedió el uso de la voz al diputado Francisco Márquez Tinoco, quien agradeció la visita de ambos presidentes municipales, a los integrantes de los cabildos y comentó que últimamente se han sostenido diversas reuniones donde se solicitan apoyos y la mayoría de dichas solicitudes, señalan deficiencias en imagen urbana, aguas residuales, entre otras, por lo que se sumó a la propuesta realizada por los legisladores del estado de Guerrero y solicitar al Consejo de Promoción Turística de México, la promoción de Acapulco como destino turístico.

Del mismo modo, el legislador demandó del alcalde de Acapulco su opinión sobre el tema de la instalación de casinos en ese destino turístico.

Se dio la palabra al diputado Armando García Méndez, quien señaló que era importante, en el caso de Acapulco, involucrar a la Comisión Nacional del Agua para que con apoyo de la Secretaría de Turismo y la propia Comisión de Turismo se lograra la recuperación de las aguas en ese lugar y sobre todo, que la población cuente con agua potable para su uso. En el caso de San Juan Teotihuacan, le consultó a la presidenta municipal si no era importante que en su proyecto participara también el alcalde de San Martín de las Pirámides, ya que es un municipio colindante con San Juan Teotihuacan, por lo que en su opinión sería conveniente que también se le involucrara.

En su turno, la diputada Martha Angélica Romo Jiménez felicitó a los expositores y preguntó al ingeniero Salgado Macedonio, sobre el mecanismo que tiene para tratar las aguas residuales y que se está haciendo para evitar las descargas del drenaje en la bahía.

El diputado Octavio Martínez Vargas cedió la palabra al ingeniero Félix Salgado Macedonio para que respondiera a las preguntas realizadas por los legisladores.

En una nueva intervención, el ingeniero Salgado Macedonio respondió a las preguntas de la diputada Romo Jiménez y del legislador García Méndez, sostuvo que se esta realizando un tratamiento biológico a las descargas de drenaje y se encuentran en un 30 por ciento. Hay hoteles que tienen su propia planta, como es el caso del Princess, y otros están conectados al colector general. También comentó que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya visitó Acapulco, así como los representantes de Banobras, de la Secretaría de Turismo y próximamente sostendrá un encuentro con la Comisión Nacional de Agua para tratar el problema a fondo.

Al respecto, se comentó que la diputada María Soledad López Torres es presidenta de la Comisión Especial del Agua, por lo que a través de su conducto podría lograrse una mejor coordinación y evitar la lentitud oficial.

En lo que se refiere a la pregunta realizada por el diputado Márquez Tinoco, señaló que en materia de seguridad Acapulco se encuentra bien ya que hace algunos días se realizó un examen antidoping a los mil 150 policías municipales, y entre 26 y 36 de ellos dieron positivo, y con tal motivo fueron dados de baja de la institución.

En lo que respecta la pregunta realizada por el diputado Ramos Covarrubias, el ingeniero Salgado Macedonio preguntó al legislador si el crédito que obtuvo para Ensenada fue de un banco japonés, a lo que el legislador respondió que efectivamente había logrado un crédito de un banco japonés para solucionar los problemas del drenaje, proyectando hasta el año 2025. Sobre el particular, el alcalde manifestó que ya están en tratos con Banobras para conseguir un préstamo con cinco años de gracia, en cuanto a intereses se refiere, y que las aguas tratadas las compran los hoteles, como el Princess, asimismo refirió que no era posible que el jardín de la costera que abarca trece kilómetros sea regado con agua potable, por lo que en cuanto se obtenga el préstamo, el riego se hará con agua tratada.

En cuanto a la pregunta sobre casinos, realizada por el diputado Márquez Tinoco, señaló que en diversas ocasiones se ha preguntado a la población sobre el tema y que la opinión se encuentra dividida, por lo que en ese tema, quienes decidirán serán los legisladores determinando las bondades y los riesgos de la instalación de casinos, y que a su municipio solamente se apegará a la disposición que determine el Congreso.

Se concedió el uso de la voz a la licenciada Adriana Reyes Castañeda, presidenta municipal de San Juan Teotihuacan para dar respuesta a las preguntas formuladas por los legisladores.

La alcaldesa comentó que vino a presentar el proyecto de su municipio pero a la región es muy delicado meterse; sin embargo, están involucrados en el mismo los siete presidentes municipales que abarca el corredor turístico. La colindancia con el municipio de San Martín de las Pirámides es muy pequeña, quien colinda con el municipio de San Juan Teotihuacan son los pueblos de San Francisco, Santa María y San Sebastián.

Finalmente, en atención a eso, a pesar de que es un proyecto regional que tiene como detonador a Teotihuacan por ello se están realizando ejercicios con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ya que Teotihuacan tiene un potencial que no ha sido explorado porque las pirámides pueden compararse con las de Egipto, ya que en México se ha promocionado más el turismo de playa y se ha dejado de lado el turismo cultural que tiene gran valuarte ya que hay entrada de turistas, de visitantes y por tanto, derrama económica, y solamente viene a solicitarse que apoyen a la región con el impulso y trascender como una legislatura interesada en fomentar los proyectos turísticos regionales.

Retomando el uso de la voz, el diputado Octavio Martínez Vargas, agradece la presencia de los visitantes y les manifiesta que sus peticiones, se van a registrar puntualmente las exposiciones y a canalizar a las comisiones respectivas a las subcomisiones de ésta misma y a las comisiones especiales desarrollando una ruta crítica, realizando diversas reuniones para desahogar la problemática aquí presentada.

El diputado Ramos Covarrubias comentó la importancia que tiene el agua a nivel mundial y nacional y toda vez que es un tema de seguridad nacional, le preguntó al ingeniero Salgado Macedonio cómo se estaba cobrando el agua en Acapulco.

Al respecto, Salgado Macedonio comentó que 10 metros cúbicos de agua se está cobrando a 42 pesos, cuando debería cobrarse a 52 pesos.

6. El diputado Octavio Martínez Vargas señaló que agradecía la visita de los integrantes de los cabildos de los gobiernos locales y a los presidentes municipales, también les refiere que en corto tiempo se les estará proporcionando los avances sobre los problemas planteados.

Recordó a los legisladores que estaba pendiente un punto que debía desahogarse, que era el numeral 6, señalando que los incisos a) y b) habían quedado fuera del orden del día, atendiendo a la petición que realizara el diputado Dávila García, por lo cual solicita que el inciso c) pudiera exponerse en la siguiente reunión plenaria y que se proceda a desahogar el inciso d).

Inmediatamente, se sometió a la consideración del pleno de la Comisión de Turismo el proyecto de dictamen de la Comisión de Turismo, por el que se aprueba el exhorto al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Turismo, se considere a Lagos de Moreno Jalisco, dentro del programa Pueblos Mágicos, mismo que fue aprobado por unanimidad.

7. No habiendo asuntos generales que tratar, y siendo las 14 horas del mismo día en que inició, Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo, dio por concluida la reunión.

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Amador Campos Aburto (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Yolanda Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, REFERENTE A SU DUODÉCIMA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL JUEVES 19 DE ABRIL DE 2007

A las 12:25 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se reúnen los integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2236, del 19 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión plenaria.
4. Presentación del proyecto de Reglamento para Viajes Nacionales de la Comisión de Turismo y recepción de observaciones.
5. Asuntos generales.
1. El presidente pasa lista de asistencia; hay quórum para celebrar la reunión. Se encuentran presentes Octavio Martínez Vargas, Martha Angélica Romo Jiménez, Francisco Dávila García, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Armando García Méndez, Sara Shej Guzmán, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Rafael Franco Melgarejo, Benjamín Hernández Silva, Francisco Márquez Tinoco, María Soledad López Torres, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Bertha Yolanda Rodríguez Martínez, Gilberto Ojeda Camacho, Juana Leticia Herrera Ale y Pilar Guerrero Rubio.

Justificación: Rosa Elva Soriano Sánchez.

Inasistencias: Amador Campos Aburto, Armando Enríquez Flores, Carlos Eduardo Felton González, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Juan Adolfo Orcí Martínez y Joel Guerrero Juárez.

El diputado Octavio Martínez Vargas da la bienvenida a los presentes y cede el uso de la voz al secretario Armando García Méndez, quien conducirá la reunión.

2. El diputado Armando García Méndez da lectura al orden del día, que es aprobado por unanimidad.

3. El diputado Armando García Méndez somete a la aprobación de los presentes el acta de la undécima reunión plenaria.

Sin embargo, se concede el uso de la voz al diputado Francisco Dávila García, quien solicita que se retire del orden del día la aprobación de este numeral, toda vez que no puede aprobarse el acta porque todavía falta de aprobarse el acta de la octava reunión plenaria y hasta que no se subsane la deficiencia debe aprobarse el acta de la undécima reunión plenaria, por lo que solicita que el presidente y el secretario técnico expliquen por qué no se ha aprobado esa acta.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández manifiesta que, aparte de que las actas deben estar presentes físicamente en el momento de aprobarse, también debe notificarse en tiempo y forma de las correcciones o los cambios que en ellas se realicen, ya que después los diputados no recuerdan las correcciones o los cambios que propusieron; con ello se evitarían susceptibilidades y malos entendidos.

El diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias propone que se ponga fecha definitiva para que se entreguen las actas faltantes para normalizar la situación.

El diputado Octavio Martínez Vargas primero ofrece una disculpa a los presentes por al acta faltante; sin embargo, solicita comprensión porque las reuniones han sido continuas, lo que no ha dado oportunidad al área encargada de realizar las versiones estenográficas de entregar el material puntualmente.

El licenciado Luis Oliva Vega, secretario técnico, manifiesta que por la sobrecarga de trabajo del área encargada de versiones estenográficas, la comisión ha tenido que grabar las reuniones y con ello se han podido presentar las actas correspondientes. Sin embargo, de la octava reunión plenaria no se ha entregado todavía el material para realizar el acta, debido a que fue una reunión muy larga, donde se abordaron temas muy importantes sobre cuestiones administrativas internas de la comisión. Asimismo, pide a los diputados que no crean que se actúa de mala fe, ya que ni la presidencia de la comisión ni la secretaría técnica tienen nada que ocultar.

El diputado Octavio Martínez Vargas indica a los presentes que en la próxima reunión plenaria se entregarán las actas faltantes. Propone, apoyando la postura del diputado Francisco Dávila García, que el tema del acta se excluya del orden del día y se pase al punto 4. Por tanto, queda asentado en acta que en la próxima reunión plenaria se presentarán las faltantes, y ahí van a aprobar. Se aprueba por unanimidad.

4. El diputado Armando García Méndez manifiesta a los asistentes que se entraría a desahogar el numeral 4, referente a las políticas para giras de trabajo de la comisión.

El diputado Francisco Dávila García manifiesta que remitió a la comisión las observaciones realizadas al documento.

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares manifiesta que no le dio tiempo de enviar sus observaciones a la comisión; sin embargo, las trae consigo para presentarlas a los asistentes.

El diputado Octavio Martínez Vargas señala que se planteó fecha de entrega para las observaciones realizadas al documento de viajes, por lo cual en la presentación proyectada se encontraban sólo las recibidas en tiempo y forma. Sin embargo, si algún diputado trae más observaciones, se agregan.

El diputado Octavio Martínez Vargas solicita a los presentes que se conceda el uso de la voz a la licenciada Blanca Lilia Rosas García, asistente parlamentaria de la comisión, quien da lectura al documento.

La diputada Pilar Guerrero Rubio manifiesta que en el documento se menciona que los integrantes tienen que dirigirse a sus secretarios de partido pertenecientes a la mesa directiva. Por lo mismo, pregunta que si ella es la única representante de su grupo parlamentario, con quién tendrá que dirigirse.

La misma pregunta fue realizada por el diputado Armando García Méndez, quien menciona que para el otorgamiento de los lugares de los diputados que no tienen representantes debería ser mediante voto ponderado; y la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, quien menciona que muchas veces por los múltiples compromisos que se tienen en otras comisiones no le es posible viajar. Además, a los integrantes de la Comisión de Turismo siempre se les ha catalogado por hacer eso, "turismo", y que a ella no le interesa mucho viajar, por lo cual cede su lugar a los demás diputados que quieran hacerlo.

El diputado Octavio Martínez Vargas señala que en los espacios en los viajes, nacionales o internacionales, siempre se consideran los que no pertenecen a la mesa directiva, por lo cual hay inclusión. En el caso de los diputados que no tienen representación en la mesa directiva, menciona, se tendrán que dirigir a la asistente parlamentaria para los trámites administrativos correspondientes.

La diputada Addy Cecilia Joaquín Codwell manifiesta que en el documento se menciona el nombre de la asistente parlamentaria y que estos puestos son muy cambiantes, por lo que propone que sólo quede "asistente parlamentario" y desaparezca el nombre de quien ocupa el puesto. Se aprueba por unanimidad.

El diputado Francisco Dávila García comenta que no debería aparecer siquiera el puesto de asistente parlamentario, pues los diputados se dirigen al presidente de la comisión quien, a su vez, designaría a la persona que se encargaría de tramitar todo lo que necesitaran los diputados, aduciendo que era un documento que firmarían los diputados.

La diputada María de Carmen Salvatori Bronca manifiesta que no ve mal que aparezca el puesto de la asistente parlamentaria, toda vez que se trata sólo de dar una atención a los diputados y, sobre todo, saber quien tendría a su cargo la responsabilidad de realizar las gestiones administrativas para los viajes.

El diputado Octavio Martínez Vargas comenta que, efectivamente, en quien ocupa el puesto de asistente parlamentario recaería la responsabilidad de la realización y tramitación administrativa de los viajes nacionales, toda vez que la tramitación de los internacionales recayó en Francisco Dávila García, por lo cual los diputados estarían en posibilidad de saber quién hizo bien su trabajo o dejó de hacerlo.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui felicita al presidente por brindarles atenciones y poner empeño en que las actividades que tiene encomendadas la comisión salgan adelante.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho manifiesta que es trascendente dar a la mesa directiva el voto de confianza para que sus integrantes decidan en un tema secundario como los viajes nacionales.

El diputado Francisco Márquez Tinoco manifiesta todo su apoyo y confianza a los diputados de la mesa directiva de la comisión.

El diputado Octavio Martínez Vargas señala que el documento Políticas Internas para Giras de Trabajo de la Comisión de Turismo será obligatorio para todos los integrantes, lo cual se aprueba por unanimidad.

7. Por no haber asuntos generales que tratar, a las 12:55 horas del día en que se inició la reunión, el diputado Octavio Martínez Vargas la da por concluida.

Diputados: Octavio Martínez Vargas, presidente; Amador Campos Aburto, Francisco Dávila García, Armando García Méndez, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Rosa Elva Soriano Sánchez, secretarios (rúbricas).











Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico del órgano legislativo convocante, que se llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Instalación de la subcomisión. Palabras del diputado Octavio Martínez Vargas.
4. Presentación de la propuesta de programa de trabajo 2007 de la subcomisión. Diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas.
5. Intervención de los integrantes de la subcomisión.
6. Consideraciones generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su quinta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 7 de junio, de las 13 a las 14 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la cuarta reunión ordinaria.
4. Ratificación de las reformas del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.
5. Ratificación de las reformas del Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación.
6. Opinión sobre el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones para la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.
7. Opinión de la Comisión de Vigilancia respecto al Sistema de Evaluación del Desempeño presentada por el Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 11 de junio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su reunión de trabajo con la de Atención a Grupos Vulnerables, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 4, edificio I.

Orden del Día

1. Palabras de presentación, por el diputado Octavio Martínez Vargas.
2. Participación de la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
3. Presentación del proyecto Turismo Accesible, por el licenciado Diego González Velasco, miembro del European Network for Accesible Tourism.
4. Presentación del proyecto Turismo para Todos, por la licenciada María Guadalupe Gómez-Mont Urueta, directora de Desarrollo de Turismo Social de la Secretaría de Turismo.
5. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados de ambas comisiones.
6. Clausura, por la diputada María Esperanza Morelos Borja.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la novena reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2250, del jueves 10 de mayo de 2007.
4. Análisis y votación de los predictámenes presentados por las subcomisiones, y publicados en la Gaceta Parlamentaria.
5. Informe sobre los asuntos turnados a las subcomisiones.

6. Asuntos generales:
• Invitación al curso especial Introducción al policy maker y al análisis político de la reforma de los sistemas de salud, que se llevará a cabo el martes 3 y el miércoles 4 de julio de 2007.
• Propuesta para la realización del Foro de pacientes con enfermedades reumáticas.
• Solicitud de comparecencia del comisionado nacional de Protección Social en Salud.
• Petición de la Secretaría de Salud municipal de Tepetitlán, Hidalgo, respecto a la solicitud de material didáctico que requieren para la organización del Congreso Local sobre Muerte Materna, por realizarse en próximas fechas.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de junio, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Segundo ciclo de conferencias Clonación terapéutica:

Participantes
A. Doctor Rubén Lisker Yourkowitzky, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Colegio de Bioética.
B. Doctor Ricardo Tapia Ibargüengoitia, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Colegio de Bioética.
C. Doctor Óscar J. Martínez González, de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac.
D. Doctor Luis de la Barreda Solórzano, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, arquitecto Héctor Osuna Jaime, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (18 de abril de 2007).

5. Minutas:
a) De la LVIII Legislatura con proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 136, 139 a 143, 145 y 146 de la Ley Agraria;
b) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia indígena; y
c) Con proyecto de decreto que reforma la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 80 de la Ley Agraria.
7. Proyecto de Ley Federal Agraria.
8. Jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 16 de mayo de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 16 de mayo y el 15 de junio de 2007.
5. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
6. Informe de los grupos de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL DIPUTADO VÍCTOR SAMUEL PALMA CÉSAR

A la mesa redonda Reflexiones en torno a la reforma electoral que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la unidad de asesores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 12 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Conferencistas

Doctor Daniel Montero, investigador SNI-UNAM

Víctor Samuel Palma César, diputado federal de la LX Legislatura
José Rosas Aispuro Torres, diputado federal de la LX Legislatura

Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Doctor Isidro Cisneros Ramírez, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal

Presentación: Maestro Carlos Casillas Ortega, coordinador de asesores del GPPRI
Presentación de conclusiones: Maestro Otilio Flores Corrales, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Moderador: Doctor Martín Vera M., coordinador de asesoría social del GPPRI y catedrático de la UNAM

Atentamente
Diputado Víctor Samuel Palma César
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro legislativo Obesidad infantil, educación saludable hacia un nuevo estilo de vida, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la mesa redonda Sistema de evaluación del desempeño, que se efectuará el miércoles 13 de junio, a las 10 horas, en el salón Legisladores (edificio A, segundo nivel).

Participarán servidores públicos de la siguiente adscripción:

• Secretaría de Hacienda y Crédito Público
• Secretaría de la Función Pública
• Auditoría Superior de la Federación
• Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
• Secretaría de Desarrollo Social
Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la revista Socioscopio, número 12, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al estudio de cáncer de mama, que se llevará a cabo hasta el jueves 14 de junio de 2007.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo del lunes 25 de junio al lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 28 de mayo al 15 de junio, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 04455 3666 5185 y 04455 3225 1261; en conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

El objetivo general del diplomado consiste en analizar los conceptos, los modelos de Estado, los regímenes políticos, los sistemas electorales, la redistribución del poder público y la participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma del Estado en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, en el horario y el lugar referidos.

La dinámica de trabajo del diplomado consistirá en seis módulos, los cuales girarán en torno de los siguientes temas: conceptos fundamentales del Estado; origen y evolución del proyecto de reforma del Estado; régimen político; régimen electoral; sistema federal; democracia y ciudadanía; reforma social y reforma económica.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior; servidores públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar un debate multidisciplinario sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del Estado, a fin de que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las valoraciones aplicadas en cada uno de los módulos, que serán los siguientes:

Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.

Fechas: 25, 27 y 29 de junio, y 2, 4, 6, 9, 11, 13 y 16 de julio.
• Ejes temáticos

La crisis del Estado moderno.
Los modelos de Estado.
Limitaciones institucionales y gobernabilidad.
Módulo II. El régimen político.

Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y 8 de agosto.
• Ejes temáticos

La relación entre poderes.
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera sur: retos y perspectivas, que tendrá verificativo el jueves 28 y el viernes 29 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.